COMPROBADO:
EL ZEDILLATO - PANISTA
SOLAPÓ
Y
BLINDÓ JURÍDICAMENTE
A LOS
NARCO - CACIQUES
DURANTE 18 AÑOS:
ZEDILLO, FOX Y CALDERÓN
ANTE EL TRIUNFO DE PEÑA NIETO,
EL ZEDILLATO-PANISTA
SE ASUSTÓ
Y:
1.- EXCULPÓ A MOREIRA DE TODO MAL.
2.- A YARRINGTON LE INICIÓ UN PROCESO...
PERO APLICÁNDOLE UNA MINI-CONDENA.
3.- Y A OTROS CACIQUES - GOBERNADORES
NO LOS INVESTIGÓ.
¡¡¡ POR ESO NO HAY EXPEDIENTES EN LA PGR CONTRA NINGUNO !!!
TODOS ELLOS TRAICIONARON AL PRI EN LAS ELECCIONES DEL 2000 Y EL 2006...
PARA QUE "GANARAN" FOX Y CALDERÓN.
ENGAÑARON A LOS MEXICANOS,
TRATANDO DE HACER CREER
QUE VIVÍAMOS UNA
"TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA".
LOS PANISTAS SE PRESTARON AL JUEGO...
¡ COMO AHORA,
EN QUE SIGUEN POSTULANDO
A EX DINOS PRIISTAS
Y ALIÁNDOSE
CON SUS ENEMIGOS,
COMO EL P.R.D. !
LAS COPIAS DE LAS "RESOLUCIONES" EN FAVOR DE MOREIRA, LAS PRESENTÓ AMLO AYER.
LOS ARREGLOS
ENTRE LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS
EMPUJAN
A QUE EL CANDIDATO "PANISTA" SEA:
o
RAFAEL MORENO-VALLE
o
MIGUEL ÁNGEL YUNES
el
PORTAFOLIOS
de
pérez stuart
lo vital
lo indispensable
lo imprescindible
lo irreemplazable
de este domingo 23 de abril de 2017
HORA DE ENVÍO: 8:35 A.M.
de lo macro, a lo micro
de lo global, a lo específico
primero el entorno; después el detalle
¿TENDRÁ FRANCIA
UN PRESIDENTE
BISEXUAL?
MACRON DICE QUE NO LO ES, PERO LOS RUMORES NO CESAN
Mathieu Gallet, el hombre que relacionan con Emmanuel Macron
reportaje, abajo
LO EXTRAORDINARIO
EL TEMA DE TEMAS LAICOS, LIBRES Y ENAMORADOS DE LA IGLESIA
Después de los cuatro cardenales,
hablan seis laicos.
Quizás al menos el Papa los escuche
"las "dubia", estas cinco preguntas presentadas por los cuatro cardenales, han puesto al Papa en un callejón sin salida. Si respondiera negando la Tradición y el magisterio de sus antecesores, pasaría a estar también formalmente hereje, entonces no puede hacerlo.
"Si, por el contrario, respondiera en armonía con el magisterio anterior, entraría en contradicción con gran parte de las acciones doctrinalmente relevantes llevadas a cabo durante su pontificado, por eso sería una decisión muy difícil. "Ha elegido entonces el silencio, porque humanamente la situación puede parecer sin salida. "Pero entre tanto, se extienden en la Iglesia la confusión y el cisma “de hecho”. " LOS "HOBBIT" QUE SÓLO BUSCAN LA VERDAD DE LOS SACRAMENTOS, NO LAS REVUELTAS
EL TEMA
LO ESCONDIDO LO QUE SE ENCUENTRA DETRÁS DE LOS HECHOS LA FOTO DE HOY LA FRASE DE HOY
LA GUERRA GLOBAL
Los masones en la Confederación Masónica Interamericana abandonan a su suerte a los venezolanos, pues algunos apoyan a Maduro NO CONDENARON LA REPRESIÓN NI LA FALTA DE DEMOCRACIA EN VENEZUELA Luis Almagro (c) junto a Óscar de Alfonso (der.) y Édgar Sánchez (izq.). El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante su ponencia en la Conferencia Masónica Interamericana, abogó una vez más por la paz en Venezuela. Almagro fue el orador principal anoche en la asamblea de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), que se realiza en la Conmebol y culmina hoy. Édgar Sánchez, serenísimo gran maestro de la Gran Logia del Paraguay, y el presidente de la Confederación Masónica Interamericana, gran maestro de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso Ortega, dieron primeramente las palabras de bienvenida al secretario general de la OEA. Dijo que la comunidad internacional y la opinión pública “no pueden ser indiferentes ante crímenes de un Gobierno que tiene las manos manchadas con sangre de sus estudiantes, de sus mujeres, de sus adolescentes”. “La paz que se basa en el reconocimiento de los derechos de la gente, su libertad de vivir en democracia (...)”, dijo y añadió que en Venezuela la gente viene sufriendo falta de libertades. La Gran Logia del Paraguay no se pronunció sobre el tema de la enmienda y la crisis política que se desató, pues muchos de sus miembros están tanto a favor como en contra, y no es posible un consenso, según trascendió.
GEOPOLÍTICA
|
LA REVOLUCIÓN CULTURAL
MEDIANTE;
* EL PAN ECUMENISMO O FALSO ECUMENISMO
* EL BUENISMO MORAL
* EL MULTICULTURALISMO
* EL IRENISMO POLÍTICO
* EL ABATIMIENTO DE LA IDENTIDAD NACIONAL
* EL ABATIMIENTO DE LAS FRONTERAS
* EL SECULARISMO
La creciente irreligiosidad de los jóvenes, favorece el crecimiento de la Masonería
EL SECRETARIO GENERAL DE LA O.E.A. PARTICIPÓ EN SU TENIDA SECRETA FINAL
terra
LA REINGENIERÍA SOCIAL
A TRAVÉS DE:
* EL CAMBIO CLIMÁTICO
* ADORACIÓN A LA "MADRE TIERRA"
* EL CONTROL DE LA NATALIDAD,
* EL ABORTO
* LA EUTANASIA
* LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO
* LOS "DERECHOS" HUMANOS
EL PENSAMIENTO ÚNICO
LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL
LA REVOLUCIÓN EN LOCALIDADES
LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA
Y SU EXPRESIÓN: EL NUEVO CISMA
LA REVOLUCIÓN: SU ESENCIA,
POTESTADES Y PRINCIPADOS
LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN
LA "GRILLA" VATICANA
División entre obispos italianos, luego de que en su periódico, se apoya al "Podemos" o "Morena" de Italia: el movimiento 5 Estrellas
El obispo Nunzio Galantino con el jesuita extraordinariamente influyente en Francisco: Antonio Spadaro. |
El secretario de la Conferencia Episcopal Italiana, monseñor Nunzio Galantino , comentó sobre la reciente entrevista de Marco Tarquinio , director del diario Avvenire , en los programas de Movimento5 Estrellas de Beppe Grillo.
En conjunción con la publicación de la entrevista Beppe Grillo en el periódico CEI, Avvenire , editor de un periódico de los obispos, Marco Tarquinio, ha lanzado la BBC hace dos días una entrevista que provocó un debate. Las palabras que desencadenan reacciones y los comentarios eran sobre todo los siguientes: "Hay muchos católicos que participan en las actividades del Movimiento. Si nos fijamos en los grandes temas, desde el trabajo para combatir la pobreza, en las tres cuartas partes de los casos tenemos la misma sensibilidad " .
Galantino hoy con una entrevista al Corriere della Sera dijo: "Es cierto, yo estaba irritado. Como católico y como participante en Avvenire . Porque no sabía nada: ni de la entrevista de Marco Tarquinio a Corriere ni de entrevista de nuestro diario a Beppe Grillo. Quiero ser claro: El futuro no es el Pravda (órgano del Partido Comunista soviético en la época soviética, ed), y eso es bueno. Ni le toca a mí decir a quién y cómo hacer entrevistas. Pero hablando de las afinidades entre católicos y M5S, yo creo que tendría que dar cuenta de las posiciones del Movimiento Grillo sobre temas sensibles para nosotros los católicos y sobre las que estamos bastante lejos, aunque sólo sea para no lecturas fáciles y malentendidos sobre el futuro colateralismo o futurista entre el Iglesia y ellos ".
El mismo obispo Galantino. A su lado, el periodista ateo Eugenio Scalfari, favorito de Francisco, |
"No se pueden hacer descuentos a Grillo, y sólo decir en nuestro periódico que somos de posiciones coincidentes para las tres cuartas partes," continuó la entrevista con monseñor Massimo Franco en el diario dirigido por Luciano Fontana . "¿Y qué pasa con el restante cuarto de los temas en los cuales no estamos? Yo no pienso en esto que los de Cinco Estrellas están en sintonía con la Iglesia. No podemos decir que estamos de acuerdo con uno quien sólo cumpla seis de cada diez mandamientos. Debe señalarse también lo que nos separa de los M5S. Este es un servicio para nuestros lectores ".
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Y LA DOLCE VITA
Y LA DOLCE VITA
Se derrumbó una estructura en mitin de Vázquez Mota y lesionó a un niño
Sábado, Abril 22, 2017
La candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México se acercó al niño y le prometió regarle un balón cuando lo visite en su casa
Durante un mitin de Josefina Vázquez Mota, se derrumbó una estructura y resultó lesionado un niño.
El accidente ocurrió en una concentración de simpatizantes de la panista, en Tlalnepantla, Estado de México.
El menor fue identificado como Jesús ángel y resultó con un corte en la rodilla izquierda, una raspadura en el brazo izquierdo y un golpe en la cabeza.
Versiones preliminares indican que el niño jugaba junto a la estructura de metal y que en el momento en que el viento la derribó, el padre del menor lo jaló y evitó que recibiera un mayor daño.
La candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, se acercó al niño y le prometió regarle un balón cuando lo visite en su casa.
DOSSIER
LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM
QUE EL PAPA FRANCISCO NO QUIERE RECONOCER
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¿La Universidad de al-Azhar es tan pacifista como dice el Vaticano?
EN DICHA UNIVERSIDAD SE DEFIENDE QUE LAS MUJERES,
PRISIONERAS DE GUERRA, SEAN VIOLADAS.
La Universidad de al-Azhar, presentado por Occidente y la Iglesia Católica como un ejemplo del Islam, no sólo moderada, pero el verdadero Islam es paz y respeto, ha publicado un comunicado de prensa negar las acusaciones que apuntan a una clara divergencia entre sus palabras tranquilas y contenido extremista de sus cursos.
Hemos publicado con motivo de la gira francesa de algunos miembros de la Universidad Musulmana, un video inquietante de uno de sus profesores que explican el derecho a violar a las mujeres cautivas.
Mientras que los ataques están aumentando en Egipto y que el Papa debe cumplir la universidad durante su viaje , el Patriarca de Alejandría a sí mismo criticó las enseñanzas y las posiciones de la Universidad de al-Azhar que acusó de no estar dispuestos a cambiar el discurso.
Hay mucha ambigüedad sobre el posicionamiento de esta universidad que a veces se hizo figura contra el fuego si es un caballo de Troya. Que los cargos se basan o no, mantener la cautela.
HECHOS DE ACTUALIDAD
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AMLO revela documento que exonera a
Humberto Moreira en octubre de 2012
POR ROSALÍA VERGARA , 22 ABRIL, 2017
Después de los cuatro cardenales,
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El 22 de octubre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto ya había sido declarado presidente electo y Felipe Calderón estaba a unos meses de dejar la Presidencia, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Electorales autorizó “en definitiva” el no ejercicio de la acción penal contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira; su esposa, Irma Vanessa Guerrero Martínez, y su suegro, Jaime Guerrero González, señalados de “enriquecimiento ilícito cometido en agravio de la administración pública”, del estado.
Así se señala en el documento dirigido a Rubén Martínez Casanova, agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Mesa II, Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el Servicio Público Federal adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia.
Se trata del oficio SEIDF/0231/2012 y con el número de averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCA/FECCSPF-II/267/2012 firmado por Beatriz Juárez Andrade y Ana Laura Trujillo González, denominados en el documento como “técnicos en asistencia”, donde se certifica que no habría acción penal contra los aludidos, “dictados durante la averiguación previa constantes de cincuenta y dos fojas útiles escritas en anverso y reverso”.
El documento, de tres fojas, señala que la decisión tuvo “el visto bueno de la Maestra María Luisa Zúñiga Rojas, fiscal especial para el Combate a la Corrupción en el Servicio Federal de Justicia.
La indagatoria se había enviado a la Fiscalía Revisora y Dictaminadora de la propia Unidad, “en consulta de No Ejercicio de la Acción Penal. Misma que fue enviada para su revisión y análisis a la licenciada Reyna Sánchez Reyes, agente del Ministerio Público de la Federación, Auxiliar de la Ciudadana Procuradora General de la República”, que en ese momento era Maricela Morales Ibáñez, “a través del oficio 427/SPCAJ/FD/2012 del once de octubre del dos mil doce, por parte del licenciado Miguel Ángel Godínez Muñiz, encargado de la Fiscalía Revisora y Dictaminadora de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Cometidos por servidores Públicos y contra la Administración de Justicia”.
El 20 de abril, desde Ciudad Acuña, Coahuila, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó que publicaría el oficio mediante el que fue exonerado el exgobernador de esa entidad, Humberto Moreira, por orden del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa. Esta mañana lo dio a conocer en conferencia de prensa en Coahuila.
Mathieu Gallet, el hombre que relacionan con Emmanuel Macron
A dos meses de las elecciones presidenciales de Francia y cuando todos los candidatos parecen tener un escándalo que esconder, alguien se ha ocupado de asignarle uno a Emmanuel Macron, el nuevo favorito a la presidencia. Desde hace meses, corre el rumor en las altas esferas parisinas que el exministro, casado con su exprofesora veinte años mayor que él, tendría un romance con el Presidente de Radio France, Mathieu Gallet. Macron ha desmentido hoy en un mitin cualquier vínculo amoroso con Gallet pero hay quien dice que una famosa revista posee íntimas y comprometidas fotos que tratarían de comprometer la carrera al Elíseo del delfín de Hollande.
¿Y quién es él? A sus cuarenta años, Mathieu Gallet es el flamante presidente del grupo de radios públicas del país, un cargo que obtuvo en 2014 tras varios años de rápida ascensión en el sector público. Los que le conocen dicen que es un tipo brillante, trabajador, encantador aunque algo autoritario si bien su físico le ha otorgado el reconocimiento de ser "el hombre más sexy de los medios de comunicación" en la revista LGTB Têtu en 2014; y el noveno entre los más sexy en el ranking general.
Apenas licenciado en 1999, tras cinco años trabajando en administración de ventas y como responsable de relaciones institucionales de Canal+, en 2005 entró en lo público pisando fuerte en el gabinete del responsable de comercio exterior y, algunos años más tarde como director del gabinete de Frédéric Mitterrand, quien fuera ministro de la Cultura y la Comunicación. Fue Frédéric Mitterrand quien lo aupó a la presidencia del INA (Instituto Nacional de lo Audiovisual), cuando Gallet contaba tan solo con 33 años. No fueron pocos los que criticaron su juventud y cuestionaron su capacidad de liderar la institución.
En 2014 entró como presidente a Radio France con otra polémica. 'Le Canard Enchaîné', el diario que acaba de revelar el escándalo de los empleos ficticios en el círculo de François Fillon, publicó que el nuevo responsable de las antenas se había dejado 105.000 euros en redecorar su despacho, moqueta y parqué incluido, pero una inspección acabó dando la razón a Gallet.
Él mismo nunca ha dudado en justificar tanto odio: "Mi edad y mi cara no gustaban". Parece que para muchos no solo su edad, sino su atractivo es un problema. Sus críticos dicen que es intocable y muchos no han dudado en achacarlo a una estrecha relación con altos cargos masculinos. "Es un buen jefe aunque a menudo da la impresión que lo usa más para beneficio propio que para servir a la institución", aseguró un antiguo subordinado en 'Le Temps'.
Cuando tomó las riendas de Radio France, se publicó el apodo con el que uno de los hombres que más le ayudó a ascender se refería a él. Frédéric Mitterrand lo llamaba "Tancredi", lo que no sabemos es si se refería al noble exiliado de la ópera de Rossini o a Tancredi de Altavilla, un guerrero que lideró el asedio de Jerusalén durante la primera cruzada. En cualquier caso, se perfila como un seductor y un guerrero.
La homosexualidad, tema tabú
Gallet se mantiene discreto sobre su vida privada y también lo ha hecho ahora. No ha querido pronunciarse con respecto a los rumores, sin embargo, no le ha importado que Macron lo nombrara directamente durante su mitin, ¿dándole a los rumores más consistencia de la que tenían? Quizás, al contrario, mostrando que no hay nada que esconder y, bromeando, para dejar claro que en ningún caso se le está insultando por decir que es gay, simplemente que el engaño podría hacer daño a su mujer quien por cierto no se separa de él un momento. "Aunque no está contratada", bromeó Macron haciendo referencia al Penélope Gate.
Sobre la orientación de Gallet, o incluso la de Frédéric Mitterrand, es imposible hablar puesto que ninguno de los dos han hecho público el asunto. La homosexualidad es un tabú en la política francesa como demostró la revelación de la relación de Florian Philippot: todos saben que es gay, incluso en su partido, pero nadie, ni él ni Marine Le Pen hablan de ello.
Los pasillos de la política francesa son enrevesados. Hay quien dice que la derecha tenía preparado esta historia, de cómo dos hombres poderosos, guapos y jóvenes pudieron coincidir en ámbitos más que profesionales, para tratar de quitarle posibilidades de voto entre los sectores más conservadores para quienes, en muchos casos, ser gay podría ser un problema. Para esto, habrá que esperar a ver las fotos. Si las hay.
Después de los cuatro cardenales,
hablan seis laicos.
Quizás al menos el Papa los escuche
por SANDRO MAGISTER
Los cuatro cardenales jamás han estado solos con sus "dubia". La prueba de esto es lo que sucedió en Roma el sábado 22 de abril en una sala del Hotel Columbus, a pocos metros de la plaza San Pedro, donde se reunieron seis renombrados eruditos laicos de otros tantos países del mundo para dar voz al llamado que se eleva desde gran parte del "pueblo de Dios", para que se arroje claridad sobre la confusión suscitada por "Amoris laetitia".
Anna M. Silvas llegó de Australia, Claudio Pierantoni desde Chile, Jürgen Liminski desde Alemania, Douglas Farrow desde Canadá, Jean Paul Messina desde Camerún y Thibaud Collin desde Francia. Uno luego de otro en el lapso de un día, hicieron un balance de la crisis que produjo en la Iglesia el documento del papa Francisco, a un año de su publicación.
Settimo Cielo ofrece a sus lectores los textos íntegros de las seis intervenciones, en los idiomas en los que han sido pronunciados. Pero requiere una atención especial el de Claudio Pierantoni, estudioso de patrología y docente de filosofía medieval en la Universidad de Chile, en Santiago, del cual líneas abajo se proporciona una síntesis.
Pierantoni retoma los casos de dos Papas caídos en el error en los primeros siglos cristianos, en el plano de las controversias trinitarias y cristológicas, uno condenado “post mortem” por un concilio ecuménico y el otro inducido a corregirse en vida.
Pero también hoy – argumenta – hay un Papa que es “víctima”, aunque “poco consciente”, de una tendencia herética que socava los fundamentos de la fe de la Iglesia. Y también él está necesitado de una corrección caritativa que lo vuelva a colocar en el camino de la verdad.
Pierantoni no es el único, de los seis, que ha recordado las lecciones del pasado, antiguo y reciente.
Thibaud Collin, docente de filosofía moral y política en el Colegio Stanislas, de París, ha recordado como ejemplo la oposición de numerosos teólogos y episcopados enteros a la encíclica “Humanae vitae”, de Pablo VI, rebajada a puro “ideal” y con eso convertida en inoperante. Y mostró cómo esta deletérea “lógica” pastoral se ha puesto de nuevo en auge con "Amoris laetitia", en lo que se refiere al matrimonio indisoluble e inmediatamente también respecto a los amores homosexuales.
Anna M. Silvas, australiana de rito oriental, estudiosa de los Padres de la Iglesia y docente en la Universidad de Nueva Inglaterra, subrayó por su parte el peligro que la Iglesia Católica avance también ella por el camino ya recorrido siglos atrás por los protestantes y por los ortodoxos hacia el divorcio y las segundas nupcias: justamente ahora – agregó sorprendentemente – que la Iglesia copta se está orientado hacia la indisolubilidad sin excepciones del matrimonio cristiano.
Respecto a una respuesta del papa Francisco a las "dubia", así como también a una eventual “corrección” suya, Anna M. Silvas se mostró escéptica. Propone más bien una “opción Benedicto” para la actual era post-cristiana, inspirada en el monaquismo en los tiempos del colapso de la edad antigua, un humilde y comunitario “habitar” en Jesús y el Padre (Jn 14, 23) en confiada espera, hecha de oración y trabajo, hasta que cese la tempestad que trastorna hoy al mundo y a la Iglesia.
Seis voces, seis lecturas diferentes. Todas profundas y nutridas de "caritas in veritate". Quién sabe si el Papa, al menos, los escuchará.
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LA NECESARIA COHERENCIA DEL MAGISTERIO CON LA TRADICIÓN.
LOS EJEMPLOS DE LA HISTORIA
por Claudio Pierantoni
En esta intervención examinaremos primero y en forma breve la historia de dos Papas de la antigüedad, Liberio y Honorio, quienes por diferentes motivos fueron acusados de desviarse de la Tradición de la Iglesia, durante la larga controversia trinitaria y cristológica que comprometió a la Iglesia desde el siglo IV al siglo VII.
A la luz de las reacciones del cuerpo eclesial frente a estas desviaciones doctrinales, examinaremos luego el debate actual que se ha desarrollado en torno a las propuestas del papa Francisco en la exhortación apostólica “Amoris laetitia” y a las cinco “dubia” planteadas por los cuatro cardenales.
1. El caso de Honorio
Honorio I fue el único Papa que ha sido formalmente condenado por herejía. Estamos en las primeras décadas del siglo VII, en el contexto de la controversia sobre las dos voluntades de Cristo. Honorio sostenía la doctrina de la única voluntad de Cristo, el “monotelismo”, la cual fue declarada posteriormente en contradicción con el dogma de las dos naturalezas, la divina y la humana, doctrina sólidamente fundamentada sobre la base de la revelación bíblica y solemnemente sancionada en el año 451 por el Concilio de Calcedonia.
Aquí presentamos el texto con el cual, en el 681, luego de su muerte, el sexto concilio ecuménico, el Tercer Concilio de Constantinopla, lo condenó junto con el patriarca Sergio:
“Examinadas las cartas dogmáticas escritas por Sergio, en su momento patriarca de esta ciudad imperial,… y la carta con la que Honorio respondió a Sergio, y constatado que no son conformes a las enseñanzas apostólicas y a las definiciones de los santos Concilios y de todos los ilustres santos Padres, que por el contrario siguen las falsas doctrinas de los herejes, las rechazamos y las condenamos como corruptas”.
2. El caso de Liberio
Liberio, por el contrario, fue Papa en uno de los momentos más delicados de la controversia arriana, a mitad del siglo IV. Su predecesor, Julio I, había defendido tenazmente la fe establecida por el Concilio de Nicea, del año 325, que declaró al Hijo consustancial al Padre. Pero Constancio, emperador de Oriente, apoyó la posición mayoritaria de los obispos orientales, contrarios a Nicea, que según ellos no dejaba espacio para la diferencia personal entre el Padre y el Hijo. Hizo raptar, deponer y enviar al exilio, en Tracia, al Papa, quien después de casi un año terminó por ceder.
De este modo Liberio renegó de la fe de Nicea y llegó a excomulgar a Atanasio, quien era el más significativo defensor. Ahora dócil al emperador, Liberio obtuvo el permiso de volver a Roma, donde fue restablecido como obispo. En los meses que siguieron, todos los prelados filoarrianos que habían hecho carrera gracias al favor de Constancio consolidaron su poder en las principales sedes episcopales. Éste es el momento en el que, según la famosa frase de san Jerónimo, “el mundo se lamentó de haberse convertido en arriano”. De los más de mil obispos que contaba el cristianismo, solamente tres se mantuvieron irreductibles en el exilio: Atanasio, de Alejandría; Hilario, de Poitiers, y Lucifer, de Cagliari.
Pero Constancio murió imprevistamente, en el año 361, y subió al trono imperial Juliano, luego llamado el Apóstata, quien impuso el retorno del Estado romano al paganismo, canceló de un golpe toda la política eclesiástica de Constancio y permitió a los obispos exiliados retornar a la patria. Libre de amenazas, el papa Liberio envió una encíclica que declaraba inválida la fórmula aprobada por él anteriormente y exigía de los obispos de Italia la aceptación del Credo de Nicea. En el año 366, en un sínodo celebrado en Roma poco antes de morir, tuvo incluso la alegría de obtener la firma del Credo de Nicea por parte de una delegación de obispos orientales. Apenas murió fue venerado como confesor de la fe, pero rápidamente se interrumpió su culto, a causa del recuerdo de su defección.
A pesar de sus diferencias, los dos casos de Liberio y de Honorio tienen en común un atenuante: es el hecho que las respectivas desviaciones doctrinales tuvieron lugar cuando todavía estaba en curso el proceso de fijación de los respectivos dogmas, el trinitario en el caso de Liberio y el cristólogico en el caso de Honorio.
3. El caso de Francisco
Por el contrario, la desviación doctrinal que se está verificando durante el pontificado actual tiene un agravante, porque no se contrapone a doctrinas poco claras o en vías de fijación, sino a doctrinas que, además de estar sólidamente ancladas en la Tradición, también ya han sido exhaustivamente debatidas en las décadas pasadas y aclaradas en detalle por el magisterio reciente.
Ciertamente, la desviación doctrinal en cuestión ya estaba presente en las décadas pasadas y con ella, entonces, también el cisma subterráneo que aquélla significaba. Pero cuando se pasa de un abuso a nivel práctico a su justificación a nivel doctrinal a través de un texto del magisterio pontificio como “Amoris laetitia” y a través de declaraciones y acciones positivas del mismo pontífice, la situación cambia radicalmente.
Veamos, en cuatro puntos, el progreso de esta destrucción del depósito de la fe.
Primero
Si el matrimonio es indisoluble, pero también en algunos casos se puede dar la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, parece evidente que esta indisolubilidad ya no es considerada absoluta, sino solamente una regla general que puede sufrir excepciones.
Ahora bien, esto, como ha explicado el cardenal Carlo Caffarra, contradice la naturaleza del sacramento del matrimonio, que no es una simple promesa, aunque solemne, hecha frente a Dios, sino una acción de la gracia que actúa al nivel propiamente ontológico. En consecuencia, cuando se dice que el matrimonio es indisoluble, no se enuncia simplemente una regla general, sino que se dice que el matrimonio no puede disolverse ontológicamente, porque en él está contenido el signo y la realidad del matrimonio indisoluble entre Dios y su Pueblo, entre Cristo y su Iglesia. Este matrimonio místico es justamente la finalidad de todo el plan divino de la creación y de la redención.
Segundo
El autor de “Amoris laetitia” eligió insistir, en su argumentación, más bien sobre el lado subjetivo de la acción moral. El sujeto, dice, podría no estar en pecado mortal porque, por distintos factores, no es consciente que su situación es un adulterio.
Pero esto que en líneas generales puede suceder sin más, en la utilización que hace de ello “Amoris laetitia” conlleva por el contrario una contradicción evidente. En efecto, es claro que los tan recomendados discernimiento y acompañamiento de las situaciones particulares contrastan directamente con el supuesto que el sujeto permanece, indefinidamente, inconsciente de su situación.
Pero el autor de “Amoris laetitia”, lejos de percibir tal contradicción, la impulsa hasta el ulterior absurdo de afirmar que un discernimiento profundo puede llevar al sujeto a tener la seguridad que su situación, objetivamente contraria a la ley divina, es precisamente lo que Dios quiere de él.
Tercero
Recurrir al anterior argumento, a su vez, revela una peligrosa confusión que, además de la doctrina de los sacramentos, llega a menoscabar la noción misma de la ley divina, entendida como fuente de la ley natural y reflejada en los Diez Mandamientos: ley dada al hombre y como tal apta para regular sus comportamientos fundamentales, no limitados a circunstancias históricas particulares, sino fundamentados en su misma naturaleza, cuyo autor es precisamente Dios.
En consecuencia, suponer que la ley natural puede soportar excepciones es una verdadera y auténtica contradicción, es una suposición que no comprende su verdadera esencia y por eso la confunde con la ley positiva. La presencia de esta grave confusión está confirmada por el ataque reiterado, presente en “Amoris laetitia”, contra los leguleyos, los presuntos “fariseos” hipócritas y duros de corazón. En efecto, este ataque revela un malentendido completo de la posición de Jesús respecto a la ley divina, porque su crítica al comportamiento farisaico se funda justamente sobre una clara distinción entre la ley positiva – los “preceptos de los hombres” – a los que son tan apegados los fariseos, y los Mandamientos fundamentales, que por el contrario son el primer requisito, irrenunciable, que Él mismo pide al que aspira a ser su discípulo. Sobre la base de este equívoco se comprende el verdadero motivo por el cual, luego de haber insultado a los fariseos, el Papa termina por alinearse de hecho con su misma posición a favor del divorcio, contra la posición de Jesús.
Pero yendo todavía más a fondo, es importante observar que esta confusión desnaturaliza profundamente la esencia misma del Evangelio y su necesario arraigo en la persona de Cristo.
Cuarto
En efecto, según el Evangelio, Cristo no es simplemente un hombre bueno que vino al mundo para predicar un mensaje de paz y justicia. Él es antes que nada el Logos, el Verbo que existía en el principio y que se encarna en la plenitud de los tiempos. Es significativo que Benedicto XVI, desde su discurso "Pro eligendo romano pontifice", haya hecho justamente del Logos la piedra angular de su enseñanza, no por casualidad combatida a muerte por el subjetivismo de las teorías modernas.
Ahora bien, en el ámbito de esta filosofía subjetivista se justifica uno de los postulados más apreciados por el papa Francisco, según el cual “la realidad es superior a la idea”. De hecho, una máxima como ésta tiene sentido solamente en una visión en la cual no pueden existir ideas verdaderas, que no sólo reflejen fielmente la realidad, sino que puedan también juzgarla y dirigirla. Tomado en su totalidad, el Evangelio supone esta estructura metafísica y gnoseológica, en la que la verdad es en primer lugar adecuación de las cosas al intelecto, y el intelecto es en primer lugar el divino, justamente el Verbo divino.
En esta atmósfera se comprende cómo es posible que el director de "La Civiltà Cattolica" afirme que es la pastoral, la praxis, la que debe guiar la doctrina y no al revés, y que en teología “dos más dos pueden ser cinco”. Se explica por qué una señora luterana puede recibir la comunión junto al esposo católico: de hecho, la praxis, la acción, es la de la Cena del Señor que ellos tienen en común, mientras que aquello en lo que difieren son sólo “las interpretaciones, las explicaciones”, en síntesis, simples conceptos. Pero se explica también cómo, según el superior general de la Compañía de Jesús, el Verbo encarnado no estaría en condiciones de ponerse en contacto con sus creaturas a través del medio elegido por él mismo, la Tradición apostólica: en efecto, sería necesario saber qué es lo que ha dicho verdaderamente Jesús, pero no podemos, dice, “desde el momento que no hubo un grabadora”.
Yendo todavía más a fondo, en esta atmósfera, se explica en última instancia cómo el Papa no puede responder “sí” o “no” a las “dubia”. Si en efecto “la realidad es superior a la idea”, entonces el hombre no tiene ni siquiera necesidad de pensar con el principio de no-contradicción, no tiene necesidad de principios que digan “esto sí y esto no” y ni siquiera debe obedecer a una ley natural trascendente que no se identifica con la realidad misma. En síntesis, el hombre no tiene necesidad de una doctrina, porque la realidad histórica se basta a sí misma. Es el "Weltgeist", el Espíritu del Mundo.
4. Conclusión
Lo que salta a la vista en la situación actual es justamente la deformación doctrinal de fondo que, a pesar de ser hábil para esquivar formulaciones directamente heterodoxas, maniobra sin embargo en forma coherente para llevar adelante un ataque no sólo contra los dogmas particulares como la indisolubilidad del matrimonio y la objetividad de la ley moral, sino directamente contra el concepto mismo de la recta doctrina y, con ello, de la persona misma de Cristo como Logos. La primera víctima de esta deformación doctrinal es precisamente el Papa, que me atrevo a hipotetizar que es muy poco consciente de ella, víctima de una alienación generalizada y epocal de la Tradición, en amplios estratos de la enseñanza teológica.
En esta situacion, las "dubia", estas cinco preguntas presentadas por los cuatro cardenales, han puesto al Papa en un callejón sin salida. Si respondiera negando la Tradición y el magisterio de sus antecesores, pasaría a estar también formalmente hereje, entonces no puede hacerlo. Si, por el contrario, respondiera en armonía con el magisterio anterior, entraría en contradicción con gran parte de las acciones doctrinalmente relevantes llevadas a cabo durante su pontificado, por eso sería una decisión muy difícil. Ha elegido entonces el silencio, porque humanamente la situación puede parecer sin salida. Pero entre tanto se extienden en la Iglesia la confusión y el cisma “de hecho”.
A la luz de todo esto, se vuelve entonces más que nunca necesario un ulterior acto de valentía, de verdad y de caridad, por parte de los cardenales, pero también de los obispos y luego de todos los laicos calificados que quisieran adherir. En una situación tan grave de peligro para la fe y de escándalo generalizado, no sólo es lícita sino directamente obligatoria una corrección fraterna francamente dirigida a Pedro, por su bien y por el de toda la Iglesia.
Una corrección fraterna no es ni un acto de hostilidad, ni una falta de respeto, ni una desobediencia. No es otra cosa que una declaración de la verdad: "caritas in veritate". Antes de ser Papa, el Papa es nuestro hermano.
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El texto íntegro de la intervención de Claudio Pierantoni:
Y el de Anna M. Silvas:
De Douglas Farrow:
De Thibaud Collin:
De Jürgen Liminski:
De Jean Paul Messina:
Laicos, libres y enamorados de la Iglesia: los "hobbit" que demandan la verdad de los sacramentos, no las revueltas
23/04/2017
"No estamos aquí para una batalla ideológica", dijo el director Riccardo Cascioli, "sino porque nos sentimos llamados a una responsabilidad."
Con esta declaración cerró ayer la conferencia "A un añp de la Amoris Laetitia. Claridad ", celebrada en el salón Columbus del hotel en la esquina de la plaza de San Pedro, organizada y promovida por The New BQ y Il Timone .
Una conferencia convocada por laicos, con ponentes de todo el mundo. Muchos periodistas presentes, sólo por recordar algunos grandes nombres de vaticanismo italiano como Sandro Magister, Luigi Accattoli, Giuseppe Rusconi y Aldo Maria Valli. Entre los extranjeros Edward Pentin del National Catholic Register. Alrededor de 200 personas que han seguido el trabajo de un día completo.
Precisamente el papel de los laicos es el evento más significativo de relieve el hotel Columbus, como acertadamente señaló Valli en su artículo antes de la conferencia y que publicó en su blog.
"Rara vez se ven", escribió, "laicos católicos reunidos por su cuenta , sin la guía de un cardenal, un obispo, un monseñor o, al menos, un simple sacerdote, para discutir temas que preocupan en primer lugar los contenidos fundamentales de la fe . Es aún más raro ver a los laicos que deciden salir de apelar a los pastores con una advertencia que dice: "Disculpa, pero mira que creemos que algo se ha producido que no está funcionando y que puede llegar a ser peligroso no sólo y no tanto en un sentido abstracto, sino para la salvación de las almas ".
El ponente Anna Silvas , profesor de la universidad de Australia, en su discurso ha recurrido a la gran saga de Tolkien recordar que los laicos son como los hobbits de la Tierra Media. "No son poderosos, pero con un papel fundamental en la lucha por el triunfo del bien."
Sólo el director Cascioli ha recordado en la introducción que son cuestiones de interés las que han animado la organización de la conferencia. "En la disputa sobre Amoris Laetitia se ha implicado a la importancia de los tres sacramentos: el matrimonio, la penitencia y sobre todo la Eucaristía. Nosotros, conferencias episcopales, obispos, sacerdotes sobre los temas más sensibles dan interpretaciones e incluso direcciones opuestas. Nos absurdo que, sólo como ejemplo, las instrucciones a los fieles el acceso a los sacramentos no sólo cambian de país a país, sino también de una diócesis a y una parroquia a otra. " De ahí la aclaración solicitada que se basa en los cinco dubia que cuatro cardenales han convertido al Papa para desatar los nudos sobre las cuestiones fundamentales que afectan a la enseñanza moral católica y la práctica pastoral que sigue.
Estos altavoces prominentes, Cascioli dijo , "provienen de diferentes culturas, de diferentes experiencias eclesiales, también expresan diferentes sentimientos y también la manera de abordar la situación actual no es idéntica. Pero en común que todos tenemos la percepción de la gravedad de la crisis de la Iglesia y el deseo de jugar nuestra responsabilidad personal plenamente para contribuir al bien de la Iglesia misma, para llamar a los pastores de su deber ".
Los procedimientos abiertos con la intervención de Jurgen Liminski , director del " Instituto de Demografía, Bienestar y Familia (Alemania), que ha destacado el valor social de la indisolubilidad del matrimonio. "A largo plazo, el matrimonio," dijo, "garantiza un clima de confianza en los lazos de afecto y confianza es una empresa concreta. Por esta razón, las relaciones estables y no en efectivo son un capital cultural útil a la sociedad y también para la economía ".
Muy articular la relación de Douglas Farrow , profesor de filosofía cristiana en Montreal. Recordó un "riesgo gnóstico existe en Dios dividió un juez de un Dios Misericordioso. Y el reto para la Iglesia de hoy es a levantar los ojos a un Dios que no necesita para mitigar la justicia para dar piedad ". Si la tradición "no puede contradecirse, párrafo 303 Amoris Laetitia plantea la cuestión de cómo se va a conciencia que enseña el párrafo N ° 56 de la encíclica de San John Paul II, Veritatis Splendor ".
La relación del filósofo parisina Thibaud Collin señaló que la cuestión de la relación entre la ley natural y la conciencia, entre el orden responsabilidad objetiva y subjetiva, está en el corazón de los cinco dubia que los cardenales han abordado el pontífice. "La ley de Dios," dijo Collin, "No puede convertirse en un problema entre otros, para ser ponderada en función de la situación." El informe de Collin, muy completo, será publicado en su totalidad en italiano en los próximos días, junto con las de todos los demás altavoces. El francés también ha abordado la cuestión de la posible evolución que Amoris Laetitia traería continuidad en la Familiaris consortio y Veritatis Splendor , teniendo en cuenta una serie de inconsistencias resuelto en absoluto.
Los Silva también había insinuado un cierto espíritu de la modernidad que parece estar perseguido por muchos pastores, como 'obtener la aprobación fácil », al parecer, dijo, 'flotar un solo espíritu hegeliano, el espíritu profundo de la modernidad'. Concluyó su discurso diciendo que mientras la dubia los cuatro cardenal no encontrará "responderá difícil evitar la confusión de interpretación, ya que el texto de Amoris Laetitia , de manera objetiva, deja agujeros evidentes." Entre otras cosas, recordó el extraño caso de la nota 329 al texto de Laetitia Amoris ", recuerda Guadium et Spes en un pasaje relativo a la pareja, pero se aplica a las parejas que no están casadas. ¿Por qué?".
Profesor Claudio Pierantoni, Chile , especificó que, en cierto sentido, el dubia son nuevos, ya que "piden algo al magisterio ya había expresado claramente varias veces." En Amoris laetitia , según Pierantoni, "la indisolubilidad del matrimonio se afirma, entonces hay renovaciones en las prácticas que lo contradicen."
La contribución de Jean Paul Messina , profesor de Camerún, se centró principalmente en el tema de la poligamia en África es un riesgo real para el Evangelio de la familia y del matrimonio cristiano.
"Esta conferencia," Cascioli reiteró , "no es un acto de rebelión contra el Papa, ni tiene la intención de poner ultimátums ni intenciones cismáticos. La crítica de ciertos pasajes - especialmente contenidas en el capítulo VIII - dell'Amoris Laetitia, así como ciertas interpretaciones por las conferencias episcopales como el alemán y el maltés y de cardenales, obispos individuales, religiosas, que son simplemente un testimonio claro".
Masonería latinoamericana, saludable gracias a su juventud, dice gran maestro
terra,
efe
22 de abril de 2017
a masonería en Latinoamérica, que agrupa a unos 350.000 miembros, se encuentra en un estado emergente a diferencia de otras regiones, principalmente debido al ingreso de un sector juvenil que no está influenciado por tabúes religiosos, dijo a Efe Edgar Sánchez, gran maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay.
Sánchez calificó a la masonería de América Latina de "emergente, joven y dinámica", como se comprobó este fin de semana en Asunción, con la presencia de 500 miembros de logias de varios países en la Asamblea de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), cerrada con una intervención del secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Esa inyección obedece, según Sánchez, a la incorporación de una juventud ávida de conocimiento y que no se deja influir por los mensajes de la Iglesia Católica que "satanizan" a la masonería.
"La juventud se ha dejado de lado los tabúes religiosos. Esa influencia de la Iglesia Católica en el sentido en que satanizaba la masonería, ya los jóvenes no se lo tragan", dijo Sánchez, a su vez fiscal en el Ministerio Público paraguayo.
En ese sentido, Sánchez explicó que no existe ninguna incompatibilidad entre la Iglesia Católica y la masonería, como propugna la primera, ya que ambas comparten valores similares.
"No se puede hablar de incompatibilidad cuando la Iglesia enseña el amor al prójimo y enseña que la perfección está por medio de la caridad, y la masonería tiene postulados casi idénticos, basados en la libertad, igualdad y fraternidad", indicó.
Agregó que ese conflicto comenzó como una lucha por el laicismo, la separación de Iglesia y Estado, el cual se ha ganado prácticamente en todos los países, salvo los islámicos.
"No existe una Constitución en ningún país que se declare de alguna religión, eso ha terminado", señaló.
Sánchez destacó la salud de la masonería latinoamericana en países como Chile y Brasil, donde sus logias levantaron la bandera contra la corrupción en el caso "Lava Jato", el mayor de corrupción de la nación carioca, que involucró a la estatal Petrobras e implicó a políticos brasileños.
"(En Brasil) son más de 150.000 masones y es el principal contribuyente a la situación favorable que atraviesa Latinoamérica a nivel masónico, por tratarse de una masonería abierta y que trabaja públicamente sin restricciones", afirmó.
En cuanto a Chile, Sánchez recordó que su presidenta, Michelle Bachelet, hija de masón, fue al templo de la Gran Logia chilena a pronunciar un discurso en el 2014.
"En Chile la institución es respetada en ese sentido y se la considera como una institución que tiene hombres formados que puedan aportar un poco a la sociedad", enfatizó.
Sánchez admitió que existen naciones en la región que todavía no están preparadas para la exposición pública de la masonería como Brasil o Chile, y atribuyó ese fenómeno a la "cultura" de cada país.
Por contra, puso el ejemplo de Europa o Estados Unidos, donde hablar de masonería es sinónimo de cultura y de perfeccionamiento.
"La masonería es admirada, en Estados Unidos el hecho de ser masón significa un estatus social elevado, respetado en la sociedad", dijo Sánchez.
No obstante, Sánchez explicó que la masonería estadounidense no atraviesa sus mejores momentos y en la actualidad está impulsada principalmente por hermanos que han entrado en la edad de la jubilación.
Sánchez consideró significativo que la logia Washington, una de las más importantes de Estados Unidos, haya solicitado su incorporación a la CMI en busca de experiencias que puedan servir para revivir las de ese país.
El fiscal también consideró que la masonería debe abrirse a la modernidad planteándose el debate de la incorporación de mujeres, que solo son admitidas como "compañeras en algunas ceremonias pero no en las que se práctica el ritual masónico".
"Es por una cuestión de costumbre que la masonería mantiene sus puertas cerradas a la mujer, pero lo venimos analizando la posibilidad de ir abriendo a las mujeres los templos masónicos, yo creo que más temprano que tarde se va ir dando esa apertura", dijo Sánchez.
El fiscal fue uno de los participantes en la II Asamblea Extraordinaria de la CMI, que estuvo precedida de una tenida de inauguración de la nueva sede de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, en Asunción.
Judíos yucatecos.
La ascendencia sefardí de la familia Martínez
por Hernán Cásares Cámara - Abr 21, 2017
Hernán Cásares Cámara– El doctor Humberto Solís Martínez, descendiente directo de judíos que llegaron a la Península en el siglo XIX, es, junto con algunos miembros de su familia, de los pocos yucatecos con esa ascendencia que practican aquí el judaísmo.
Como publicamos ayer, el Dr. Solís Martínez es un destacado integrante del Círculo Judío de Mérida, creado hace siete años para fomentar y preservar la práctica de la religión y de las tradiciones judías en el Estado.
Conexión
En entrevista dice que su origen judío le viene por vía materna. Su madre, apellidada Martínez Guzmán, desciende de las viejas familias yucatecas judías, aunque solo la suya fue la que se mantuvo dentro de esa religión.
“Tenemos contacto con los rabinos y en Israel saben de nuestra conexión con el judaísmo”, dice.
¿Martínez es un apellido judío? pregunta el Diario.
¡Claro! Anda a Tel Aviv y verás un montón de Martínez en el directorio telefónico.
Solís Martínez rastreó sus orígenes judíos hasta sus tatarabuelos Manuel Espinosa Espinosa y Concepción Sierra Couto, que en realidad, explica, “era Cohen, un apellido típicamente judío, que se cambió al llegar a Yucatán”.
Según él, su tatarabuelo Espinosa pertenecía a las colonias sefaraditas (judíos españoles) del Caribe holandés.
La huella de Holanda
De acuerdo con registros de la familia, dice, “el papá de mi tatarabuelo era hermano de Baruch Spinoza”, el gran filósofo racionalista holandés, de origen sefardita.
Durante años Ámsterdam albergó a miles de judíos sefaradíes, muchos de los cuales emigraron a la Antillas Holandesas, principalmente a Curazao y a otras islas, como Jamaica, Las Bahamas, etcétera, donde trabajaron en haciendas azucareras.
Algunos integrantes de la familia Espinosa asentados en el Caribe llegaron a Yucatán con el auge de las haciendas henequeneras y aquí armaron, entre otros negocios, un comercio de henequén y azúcar directamente con Ámsterdam.
La mayoría de los judíos que vinieron a Yucatán en el siglo XIX y antes, entró con apellidos españoles procedentes de la capital holandesa, que fue el principal refugio de las últimas emigraciones de judíos de España en el siglo XVII.
“Por eso creo que los vestigios judíos en Yucatán son totalmente sefarditas holandeses”, afirma el doctor Solís Martínez.
¿Cómo una persona comprueba su condición de judío?
Con documentos. Yo tengo el certificado de matrimonio de mis tatarabuelos, escrito todo en hebreo, en estilo holandés y con el sello de una autoridad de Mérida.
Siendo judíos, ¿cómo se pudieron casar aquí?
La comunidad judía de Ámsterdam tenía rabinos en las colonias del Caribe y algunos de ellos pudieron venir a Mérida a casar a mis tatarabuelos. Otras posibilidades son que los haya casado una persona acreditada aquí o cualquier otro miembro de la religión. El judaísmo prevé esa posibilidad, siempre que la pareja llene los documentos correspondientes.
¿Quién casó a mis ancestros? aún no lo tenemos muy claro, pero tenemos el documento.
Lectura
El Dr. Solís Martínez añade que los descendientes de su tatarabuelo en Yucatán siguieron practicando la religión judía. “Hace años, en Mérida, todos sabían que los primos hermanos de mi abuela eran judíos. De hecho, yo aprendí a leer en hebreo por mis tíos Espinosa”.
Además tengo otra rama judía, dice. “El tatarabuelo, por el papá de mi abuela, se apellidaba Gudman, pero lo cambió a Guzmán cuando llegó a Yucatán”.
Apellido
En la época del auge henequenero, añade, llegaron a Yucatán muchos judíos que fueron enviados por empresas alemanas para reparar las máquinas de las haciendas. Entre ellos habían personas apellidadas Goldstein, Bergman, Rapaport, Goldenson…
Vinieron solteros y después algunos se casaron con muchachas yucatecas, dice Solís Martínez. (Continuará).