MUCHA
POLÍTICA;
POCA
SEGURIDAD.
Automovilistas encuentran el cuerpo de un hombre colgando del punte ubicado a la altura del kilómetro 30 de la carretera Panamericana que lleva al puente de Santa Teresa, Ciudad Juárez Chihuahua.
De acuerdo al medio local El Diario, junto al cuerpo de la víctima, que vestía pantalón de mezclilla y tenía la cabeza cubierta con una camiseta negra, fue colocada una narcomanta en la que se encontraba escrito el apodo de "El Jaguar".
Hasta el momento, la autoridades no han emitido ningún informe sobre los sucesos ocurridos la madrugada de hoy viernes 29 de diciembre.
CHIHUAHUA SIGUE SIN CONTROL.
JAVIER CORRAL DEDICA MÁS TIEMPO A LA "GRILLA" POLÍTICA QUE A RESTABLECER LA SEGURIDAD EN EL ESTADO.
Chihuahua, a la cabeza en delitos por narcomenudeo
Por Jorge Butrón
-30 diciembre, 2017
El narcomenudeo en Chihuahua registró ascenso de 15 por ciento durante 2017, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de esta manera se convierte en la entidad con el mayor aumento a nivel nacional, con 40 mil 172 carpetas de investigación.
Al menos 121 nuevas denuncias por narcomenudeo son recibidas de manera diaria, mismas que se traducen en carpetas para su posterior investigación. Asimismo equivalen a una tasa de 32.5 casos denunciados por cada 100 mil habitantes, cifra mayor a 2016, cuando se reportaron 28.2 casos por el mismo rango.
La dependencia informó que la mayor incidencia por este delito en México la tiene Chihuahua, con un promedio de 196.6 denuncias que representa casi seis veces el promedio del país.
El dato
El feminicidio en Chihuahua creció 45% en 2017 respecto al año anterior.
el texto completo, abajo.
¡ BUEN DÍA !
TE COMPARTO
SÓLO
LO MÁS IMPORTANTE
DE HOY.
Y QUE OTROS TE ESCONDEN.
Geertgen tot Sint Jans.
La luz emana de Él.
Jesús ilumina a todos.
Seres celestiales y humanos se postran ante él.
La luz emana de Él.
Jesús ilumina a todos.
Seres celestiales y humanos se postran ante él.
A PESAR
DEL
CRECIMIENTO INFLACIONARIO,
EL SECTOR MEDIO
DE LA
POBLACIÓN
MANTUVO
SU PODER DE COMPRA
Y
EMPUJÓ
A LA
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ.
el financiero
el texto completo, abajo.
el
PORTAFOLIOS
de
pérez stuart
«¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!»
EL TEMA
IGNORANCIA
Y
ESTRATEGIA POLÍTICA
IZQUIERDISTA
CONTRA
LOS
"TRANSGÉNICOS".
Ilya Somin |28 de diciembre de 2017, 3:16 p. M.
ADN.
En una reciente Washington Post op ed , presidente de la Universidad de Purdue y el ex gobernador de Indiana, Mitch Daniels, pone de relieve los peligros de la campaña para prohibir o restringir rigurosamente los alimentos modificados genéticamente (OMG):
De las varias afirmaciones de "anti-ciencia" que abarrotan nuestros debates nacionales en estos días, ninguna puede ser más clara que la campaña contra la tecnología agrícola moderna, más específicamente el uso de técnicas moleculares para crear organismos genéticamente modificados (OGM). Aquí, no hay estudios contradictorios creíbles, ni argumentos sobre la validez de los modelos informáticos, ni la interrupción de un ecosistema ni la salud humana adversa o incluso problemas digestivos, después de que se hayan cultivado 5 mil millones de acres acumulativamente y trillones de comidas consumidas ....
Hoy, sus sucesores científicos están dando a luz a un nuevo conjunto de milagros en la producción de plantas y la cría de animales que no solo pueden alimentar a los miles de millones en crecimiento del mundo, sino que lo hacen de maneras mucho más sostenibles y ecológicas. Y aunque las nuevas tecnologías son impresionantes, no son más que refinamientos de técnicas más crudas que se han utilizado durante siglos.
EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.
Y
ESTRATEGIA POLÍTICA
IZQUIERDISTA
CONTRA
LOS
"TRANSGÉNICOS".
Ignorancia pública y alimentos OGM
El miedo a los alimentos transgénicos es un ejemplo del problema más amplio de la ignorancia política y científica.
Ilya Somin |28 de diciembre de 2017, 3:16 p. M.
ADN.
En una reciente Washington Post op ed , presidente de la Universidad de Purdue y el ex gobernador de Indiana, Mitch Daniels, pone de relieve los peligros de la campaña para prohibir o restringir rigurosamente los alimentos modificados genéticamente (OMG):
De las varias afirmaciones de "anti-ciencia" que abarrotan nuestros debates nacionales en estos días, ninguna puede ser más clara que la campaña contra la tecnología agrícola moderna, más específicamente el uso de técnicas moleculares para crear organismos genéticamente modificados (OGM). Aquí, no hay estudios contradictorios creíbles, ni argumentos sobre la validez de los modelos informáticos, ni la interrupción de un ecosistema ni la salud humana adversa o incluso problemas digestivos, después de que se hayan cultivado 5 mil millones de acres acumulativamente y trillones de comidas consumidas ....
Hoy, sus sucesores científicos están dando a luz a un nuevo conjunto de milagros en la producción de plantas y la cría de animales que no solo pueden alimentar a los miles de millones en crecimiento del mundo, sino que lo hacen de maneras mucho más sostenibles y ecológicas. Y aunque las nuevas tecnologías son impresionantes, no son más que refinamientos de técnicas más crudas que se han utilizado durante siglos.
EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.
EL TEMA DE TEMAS
ESCÁNDALOS
POR
ENCUBRIMIENTO
DE
DROGAS,
MALVERSACIÓN ECONÓMICA,
HOMOSEXUALISMO
Y
CONTROVERSIAS DOCTRINALES...
CIERRAN
EL 2017
PARA EL VATICANO.
⬇⬇⬇⬇⬇
POR
ENCUBRIMIENTO
DE
DROGAS,
MALVERSACIÓN ECONÓMICA,
HOMOSEXUALISMO
Y
CONTROVERSIAS DOCTRINALES...
CIERRAN
EL 2017
PARA EL VATICANO.
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Vittorio Sgarbi - al comentar las fotos de Bergoglio a lo largo del imán de Al Azhar, Ahmed al Tayeb - escribió en Facebook: "¿Por qué el Papa no les pidió acabar las muchas matanzas de cristianos que se llevaron a cabo en los últimos meses en Irak, Siria o Pakistán? ¿Por qué no le preguntó al Imam en nombre de qué Dios fueron asesinados? ". Y enfatizó: "¿Qué hubiéramos dicho si Pío XII hubiera abrazado a Hitler?". Declaraciones fuertes, que no pueden adjudicarse al frente ultraconservador. Franco Battiato- en 2014 - dijo: "Lo siento por el Papa Bergoglio, que es muy amable, pero no tiene idea de lo que es Dios". Y otra vez: "El Papa Francisco es popular, pero me gustaría que hablara más seriamente de Dios". Para el cantante, en resumen, la enseñanza del pontífice argentino carecería de un punto de vista espiritual.
Gian Enrico Rusconi , profesor de ciencias políticas en la Universidad de Turín, escribió "La teología narrativa del Papa Francisco", un libro en el que Bergoglio esencialmente es cuestionado en tres aspectos:
el texto completo, abajo.
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"Además, corrió la noticia del rechazo efectuado por él, escudándose en su "estatus" de "obispo", a una requisa de su automóvil por parte de la policía, en busca de drogas.."
A pesar de todo ello, "el obispo argentino Gustavo Óscar Zanchetta, nombrado por el papa Francisco el 19 de diciembre asesor de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA).
Nombramiento sorprendente, porque en la APSA el cargo de asesor no existe y ha sido inventado para la ocasión. Pero todavía más sorprendente es el perfil del nombrado.
el texto completo, abajo.
Asociación gay califica el belén vaticano de “símbolo de inclusión e integración”.
Carlos Esteban
30 diciembre, 2017
Antonello Sannino, presidente de la rama napolitana de la asociación Arcigay, asegura que la presencia del belén vaticano supone una razón “para estar aún más contentos este año”, ya que para la comunidad homosexual y transexual de Nápoles “es un importante símbolo de inclusión e integración”.
¿Cuánto se puede escribir sobre un belén, por mucho que sea el belén central de la cristiandad, el que se monta cada año en la Plaza de San Pedro?
Sí, ya hemos contado que resulta un tanto peculiar, que no hay ni mula ni buey ni pastores adorando a una Sagrada Familia, por lo demás, difícil de encontrar, eclipsada por tanta figura alegórica de las siete obras de misericordia corporales; que sobre el pesebre se alzan las ruinas de una réplica de la cúpula de San Pedro, como en macabra premonición.
el texto completo, abajo.
LO ESCONDIDO
LO QUE ESTÁ
DETRÁS DE LOS HECHOS
PIRUETAS MENTALES
RUMBO AL 2018
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DOSSIER
Foto: Joaquín López Dóriga
La esposa de José Antonio Meade, Juana Cuevas, fue captada comprando los ingredientes para la cena de Año Nuevo en un centro comercial, difundió vía redes sociales, el periodista Joaquín López Dóriga.
Meade y Cuevas se casaron a los 25 años de edad, tienen tres hijos y llevan ya 23 años juntos.
LA FOTO DE HOY
COMPRANDO LA CENA DE AÑO NUEVO.
Foto: Joaquín López Dóriga
La esposa de José Antonio Meade, Juana Cuevas, fue captada comprando los ingredientes para la cena de Año Nuevo en un centro comercial, difundió vía redes sociales, el periodista Joaquín López Dóriga.
Meade y Cuevas se casaron a los 25 años de edad, tienen tres hijos y llevan ya 23 años juntos.
EL TEMARIO
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* LA REVOLUCIÓN GLOBAL
y
EL GOBIERNO MUNDIAL
Varsovia resiste al espíritu masónico que corroe Bruselas
En Bruselas tienen 15 minutos de sol al día. Esto explica muchas cosas. Es como cuando entran un restaurante vegetariano: las caras siempre son tristes, muy tristes.
Decíamos ayer… que la Europa masónica quiere expulsar a la católica Polonia de la Unión Europea. También el PP español, con el tontainas de González Pons al frente.
La mentira, porque de una gran mentira se trata, consiste en decir que Varsovia se carga la independencia de la justicia. Es falso claro. Lo que no soportan en Bruselas, donde tienen poca luz, es que a Polonia aún le preocupa su fe cristiana y sus principios católicos.
En Polonia gobierna el partido Ley y Justicia que es, según RTVE “ultraconservador, católico y xenófobo”.
No se engañen, lo que no soportan, ni en Bruselas ni en RTVE, es que se trate de un partido católico.
En mi opinión, lo que deberá plantearse Polonia es si tiene mucho sentido esta Europa que hiede a principios masónicos, tan remilgados, tan cosmopolitas, tan cursis, tan canallas. Enfrente, los polacos que resistieron a comunistas y nazis para acabar derrotando al estalinismo. Y ahora resulta que a los occidentales les damos lecciones de libertad y democracia.
Por ahora, Polonia resiste frente a la UE. Y qué envidia siento como español.
Eulogio López
* GEOPOLÍTICA
RESUMEN ANUAL
GEOPOLÍTICA
2017, un año simbólico.
Cierra un año lleno de anuncios, gestos y eventos emblemáticos. Ninguno de estos ha resuelto crisis internacionales preexistentes, algunos han desatado otros nuevos.
El 31 de diciembre de 2017, un año lleno de decisiones, movimientos y anuncios cerrados, cuyo valor simbólico era a menudo mucho más alto que el práctico, pero no por esto menos importante.
Para volver sobre este simbólico 2017, no hay mejor etapa de inicio que Trump White House . Los primeros 11 meses de la nueva administración de EE. UU. Estuvieron marcados por una restauración (" hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande "), más cacareada que real.
* EL PENSAMIENTO ÚNICO
* LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL
* LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES
* LA REVOLUCIÓN:
DOMINIOS Y POTESTADES.
* LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA
Así se explica a Cristo en universidades ‘católicas’.
INFOVATICANA
30 diciembre, 2017
En un artículo publicado en La Nuova Bussola Quotidiana, Ettore Gotti Tedeschi analiza el libro Cristologia, per iniziare del ex rector de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, José Ramón Busto Saiz, y plantea qué puede significar recibir esa clase de enseñanza cristológica en un seminario o una Universidad Pontificia.
/La Nuova Bussola Quotidiana)–
Si conociera a un joven que tuviera verdadera vocación y que quisiera entrar en el seminario, sabiendo que su camino es ser, primero de todo, un santo sacerdote, tal vez después un obispo, cardenal e incluso papa, sabría a quien dirigirlo, le ayudaría a elegir para que evitara seminarios que, en mi opinión, podrían confundir su vocación y su misión futura enseñando filosofía inspirada en Kant y Heiddeger, y teología inspirada en Karl Rahner, y en los que se ignora totalmente a Santo Tomás de Aquino.
Lo que me causado esta preocupación y me ha instado a escribir este pequeño artículo, que probablemente no aporta nada nuevo a los teólogos, es la lectura de un pequeño volumen (con “aprobación eclesiástica”), definido en la presentación: “síntesis de conferencias a los educadores de los Colegios de la Compañía de Jesús”. Se titula Cristologia, per iniziare – Ed.AdP, 2006. El autor es un conocidísimo jesuita español, el padre José Ramón Busto Saiz S.J., que cuando se publicó este libro era rector de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, donde enseña exégesis y teología. En la presentación el autor explica que el libro sirve para iniciarse en el misterio de Jesucristo después de la exégesis histórico-crítica y el redescubrimiento de su humanidad por parte de la teología de la segunda mitad del siglo XX, e introduce a Walter Kasper y su obra Gesù è il Cristo, clave de toda la teología. El autor continúa explicando qué ha cambiado en la cristología con el Concilio Vaticano II, que nos ha hecho a todos un poco más “adultos”. Y para hacerlo cita las sugerencias de Karl Rahner en mérito al riesgo que había en el pasado de herejía incosciente, que consistía en el hecho que para considerar a Jesús verdadero Dios, se dejaba demasiado en segundo plano que él es verdadero hombre y que tuvo una historia humana que debe ser investigada desde el punto de vista histórico. Desde los años sesenta se comprende, por fin, que para creer en Dios es necesario que Dios sea creíble (¡yo no había pensado nunca en ello!).
el texto completo, abajo.
* EL CISMA
* DOCTRINA FRENTE A REVOLUCIÓN
* EL MUNDO JUDÍO
* EL MUNDO MASÓNICO.
* LA GRILLA VATICANA
CORREO DE ROMA
* Contubernios vaticanos y laicos perplejos.
* El amigo turco.
* El viaje a Rusia y San Alce Negro.
* Un 2018 de cine.
* La “guía Michelin” para pobres.
SPECOLA
30 diciembre, 2017
Estamos en vísperas de terminar el 2017 y las aguas siguen revueltas.
Las vacaciones de Navidad no dan tregua a los problemas que asedian al Papa Francisco y hacen presagiar un 2018 lleno de tempestades que siguen a los vientos que se han sembrado.
Muchos quieren presentar el frente anti Bergoglio como una confabulación de integristas irracionales que se oponen a la moderación y al sentido común. Hoy recogemos un interesante artículo sobre las perplejidades que crean las intervenciones pontificias en laicos de gran renombre en la opinión publica italiana. Creemos que son las mismas que se crean en tantos eclesiásticos pero que no las pueden manifestar. Se suman nuevas reflexiones sobre presuntos o reales contubernios vaticanos, los hechos hacen ver una profunda herida en el corazón de la cristiandad que está produciendo tanto dolor en tantos cristianos que sólo quieren vivir su fe con tranquilidad.
El obispo argentino Gustavo Óscar Zanchetta, obispo de Orán (Argentina), nombrado por Francisco el 23 de julio de 2013, retirado por una inexplicable y gravísima enfermedad y nombrado para un puesto en vaticano creado a su medida, sigue causando tantas polémicas internas, no tardaremos mucho en saber la enfermedad y el porqué de su milagrosa recuperación.
Erdogan llama al Papa Francisco para hablar de la situación de Jerusalén, sin duda las intervenciones del pontífice a favor de las tesis mas próximas a los hermanos musulmanes han creado una corriente de simpatía interesada. Otros vientos que traerán tempestades y no pocas. Y creemos que unido a esto se encuentra el acercamiento a Moscú y la noticia del posible viaje del Papa Francisco a las frías tierras de la ortodoxia. Y parece que el alejamiento evidente del presidente de Estados Unidos se quiere solucionar con la canonización de “Alce Negro” , de los Sioux, y así tener ocasión de fumar la pipa de la paz y enterrar el hacha de guerra con la iglesia americana. Será el primer santo indio americano, sobrino del famoso “Caballo Loco” y es sin duda una bella historia. Incluimos su fotografía ya que falleció en 1950.
Y pasamos al capitulo cinematográfico. El gran éxito de la serie de Sorrentino “El papa joven” ha provocado que ya se este trabajando en nuevos capítulos que prometen y se anuncia para el 2018. También Netflix va al Vaticano y Fernando Meirelles como director con actores como Jonathan Pryce y Anthony Hopkins presenta la película “The Pope” , parece que será para el otoño.
Al Papa Francisco le gustan los pobres y eso ha provocado una explosión de actividades en torno a los colectivos sociales desfavorecidos en el más puro estilo cortesano. No sabemos si mirando a las necesidades reales de los pobres o buscando la mirada complaciente del pontífice. Ya tenemos, publicada por la inefable comunidad de San Egidio , la guía Michelin de albergues y comedores para pobres, cada vez es más complicado captar clientes. Y el también inefable cardenal Sepe, de Nápoles, se apunta a la moda y ha abierto su catedral a una comida navideña para pobres que ha contado con sus servicios como camarero. Es de esperar que los vientos romanos llegaran en breve a tierras hispanas y veremos aumentar los reverendísimos camareros.
Buena lectura.
El obispo argentino Gustavo Óscar Zanchetta, obispo de Orán (Argentina), nombrado por Francisco el 23 de julio de 2013, retirado por una inexplicable y gravísima enfermedad y nombrado para un puesto en vaticano creado a su medida, sigue causando tantas polémicas internas, no tardaremos mucho en saber la enfermedad y el porqué de su milagrosa recuperación.
Erdogan llama al Papa Francisco para hablar de la situación de Jerusalén, sin duda las intervenciones del pontífice a favor de las tesis mas próximas a los hermanos musulmanes han creado una corriente de simpatía interesada. Otros vientos que traerán tempestades y no pocas. Y creemos que unido a esto se encuentra el acercamiento a Moscú y la noticia del posible viaje del Papa Francisco a las frías tierras de la ortodoxia. Y parece que el alejamiento evidente del presidente de Estados Unidos se quiere solucionar con la canonización de “Alce Negro” , de los Sioux, y así tener ocasión de fumar la pipa de la paz y enterrar el hacha de guerra con la iglesia americana. Será el primer santo indio americano, sobrino del famoso “Caballo Loco” y es sin duda una bella historia. Incluimos su fotografía ya que falleció en 1950.
Y pasamos al capitulo cinematográfico. El gran éxito de la serie de Sorrentino “El papa joven” ha provocado que ya se este trabajando en nuevos capítulos que prometen y se anuncia para el 2018. También Netflix va al Vaticano y Fernando Meirelles como director con actores como Jonathan Pryce y Anthony Hopkins presenta la película “The Pope” , parece que será para el otoño.
Al Papa Francisco le gustan los pobres y eso ha provocado una explosión de actividades en torno a los colectivos sociales desfavorecidos en el más puro estilo cortesano. No sabemos si mirando a las necesidades reales de los pobres o buscando la mirada complaciente del pontífice. Ya tenemos, publicada por la inefable comunidad de San Egidio , la guía Michelin de albergues y comedores para pobres, cada vez es más complicado captar clientes. Y el también inefable cardenal Sepe, de Nápoles, se apunta a la moda y ha abierto su catedral a una comida navideña para pobres que ha contado con sus servicios como camarero. Es de esperar que los vientos romanos llegaran en breve a tierras hispanas y veremos aumentar los reverendísimos camareros.
Buena lectura.
* IGLESIA - RELIGIÓN.
* LA NARCO POLÍTICA
* OPERACIONES DE INTELIGENCIA.
* OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.
* FILOSOFÍA Y CIENCIA POLÍTICA.
* LA HISTORIA
* LA ECONOMÍA
* EL MUNDO EMPRESARIAL.
* LA TECNOLOGÍA
* LA SALUD
* EL ARTE.
* LAS LETRAS.
LA MÚSICA.
A Mariah no le faltará el control de sonido en el ensayo de NYE este año.
Por Emily Smith
Mariah Carey hará un control de sonido completo antes de su presentación de fin de año para evitar otra fusión monstruosa después de la debacle de sincronización de labios del año pasado.
Las fuentes le dicen a Page Six que Carey está regresando para redimirse en "Eve Rockin 'víspera de Año Nuevo de Dick Clark con Ryan Seacrest", y esta vez la diva no se arriesga después de no haber hecho la prueba de sonido el año pasado.
Ella volverá en el mismo momento exacto, justo antes de que caiga la bola en Times Square.
La presentadora Jenny McCarthy le dijo a Variety que "una de las noticias más emocionantes sobre la víspera de Año Nuevo le está dando a Mariah Carey una segunda oportunidad que creo que todos merecen".
O quizás lo que realmente quiere decir es que esperan que Mariah le dé a su show un impulso de audiencia "merecido" por parte de aquellos que se sintonicen para ver si la diva toca las notas correctas la segunda vez.
EDUCACIÓN /
FORMACIÓN.
CEREBRO/
MENTE
CEREBRO/
MENTE
* EL CINE Y LOS MEDIOS.
* LA BEAUTIFUL PEOPLE.
* EL GAZAPO.
* LOS DEL ESPINAZO DOBLADO
( un espacio dedicado a los genuflexos)
A LOS HECHOS
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Los 10 coches más vendidos México en 2017.
Estos 10 modelos, de los más de 200 que se ofrecen en el país, fueron los que dominaron el mercado mexicano y representaron el 39 por ciento del total de vehículos comercializados entre enero y noviembre de 2017.
Axel Sánchez
México terminará 2017 con la comercialización de un millón 550 mil autos, 3.3 por ciento menos que lo reportado en igual periodo de 2016, estimó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Esta es la primera reducción que presenta la industria desde la crisis económica de 2009.
A pesar de este panorama, 10 modelos de los más de 200 que se ofrecen en el país fueron los que dominaron el mercado mexicano este año, pues representaron 39 por ciento del total de vehículos comercializados en el país entre enero y noviembre de 2017.
El primer lugar lo obtuvo Nissan Versa, al comercializarse 83 mil 346 unidades, lo que representó alrededor de 6.1 por ciento del total de vehículos vendidos en México.
Mayra González, presidenta y CEO de Nissan Mexicana, dijo que este modelo es muy importante en su portafolio y que además es producido en su planta llamada Civac, que se ubica en Cuernavaca, Morelos.
El segundo puesto es la camioneta NP300, también conocida como Estaquitas, de la misma marca japonesa, pues se comercializaron 66 mil 938 unidades, es incluso la unidad más vendida dentro del segmento de camionetas de trabajo o pickups.
En el tercer lugar se encuentra el Chevrolet Aveo, perteneciente a General Motors, del cual se vendieron 59 mil 453 autos.
A pesar de que renovaron al modelo subcompacto más vendido en México, al sumarle dos bolsas de aire y cinturones de seguridad de tres puntos, el automóvil sigue siendo muy inseguro, según el programa de evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe LatinNCAP.
El cuarto lugar es para el Volkswagen Vento, con la comercialización de 57 mil 441 autos y en quinto puesto quedó el Nissan March con 48 mil 836 autos colocados en México en los primeros once meses del año.
Además, le sigue en sexta posición se ubicó el Volkswagen Jetta con 41 mil 654 unidades vendidas; luego Nissan Sentra con 38 mil 731; Chevrolet Sparkcon 32 mil 772; Honda CR-V con 24 mil 198 (la única SUV dentro de los más vendidos) y Nissan Tsuru con 23 mil 156.
Chihuahua, a la cabeza en delitos por narcomenudeo
Por Jorge Butrón
-30 diciembre, 2017
El narcomenudeo en Chihuahua registró ascenso de 15 por ciento durante 2017, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de esta manera se convierte en la entidad con el mayor aumento a nivel nacional, con 40 mil 172 carpetas de investigación.
Al menos 121 nuevas denuncias por narcomenudeo son recibidas de manera diaria, mismas que se traducen en carpetas para su posterior investigación. Asimismo equivalen a una tasa de 32.5 casos denunciados por cada 100 mil habitantes, cifra mayor a 2016, cuando se reportaron 28.2 casos por el mismo rango.
La dependencia informó que la mayor incidencia por este delito en México la tiene Chihuahua, con un promedio de 196.6 denuncias que representa casi seis veces el promedio del país.
El dato
El feminicidio en Chihuahua creció 45% en 2017 respecto al año anterior.
Los resultados a los que llegó el Secretariado se deben a las 7 mil 437 carpetas de investigación por narcomenudeo, iniciadas en lo que va del año, que representan el 18 por ciento del total de casos en el país.
En el segundo lugar de la lista aparece Baja California, con tasa promedio de 145.8 denuncias, lo que cuadruplica la media nacional; de esta forma el estado cuenta con mil 227 denuncias por narcomenudeo solo en 2017.
Otros estados que se encuentran por encima del promedio nacional son Aguascalientes, Nuevo León, Durango, Querétaro, Michoacán y Morelos; mismos que reflejan su aumento por el número de carpetas de investigación iniciadas.
El Estado de México, por su parte, es la entidad con la tasa más baja en narcomenudeo, con cero casos durante 2017.
A pesar de que existen entidades donde el número es mayor, el país cuenta con una alza generalizada de inseguridad, de enero a noviembre de 12.6 por ciento con respecto a 2016, debido a que se tiene registro de un millón 676 mil 982 carpetas de investigación, lo que equivale a que en México se denuncian 211 nuevos delitos sin contar los que no llegan a las agencias del Ministerio Público en las localidades.
Según el Secretariado, los delitos que tuvieron un repunte durante este año son el narcomenudeo y el homicidio doloso; asimismo el robo en todas sus modalidades creció de 19.2 por ciento, pues de 553 mil 736 casos en 2016 ahora cuenta con 660 mil 67 casos en 2017. En dicha modalidad el robo con violencia fue el más reportado con 40 incidentes en el año, lo que corresponde a un alza de 24 por ciento.
El tema del secuestro también logró repunte menor, de 3.6 por ciento, lo mismo con la corrupción a nivel estados: en 2016 se registraron 12 mil 301 averiguaciones y para este año ya existen 13 mil 273 carpetas iniciadas, un total de 7.9 por ciento de aumento.
Las cifras por feminicidios estarán registradas a partir de enero, ya que cualquier investigación por el homicidio de una mujer se iniciará con el protocolo de feminicidios y los estados deben reportar conforme a la nueva homologación de criterios sus avances en el tema.
Sin embargo, al ser el feminicidio una categoría de reciente creación para conteo del SESNSP, aun no existen cifras totales.
Il Giornale
El Papa Bergoglio terminó en el centro de la controversia debido a su homilía de Navidad. La yuxtaposición entre el viaje de María y José a Belén por el nacimiento de Jesús y el tema de los inmigrantes ha sido impugnada por los tradicionalistas.
José, según lo informado por Antonio Socci, iría a su país de origen debido al censo de Augusto y no por razones económicas. Francisco , en resumen, vendría a forzar el Evangelio para hablar de hospitalidad.
L ' Osservatore Romano- en un artículo firmado por Lucetta Scarrafia - él apoyó la tesis de que la Iglesia terminaría en una "espiral de falsificación". "Para decirlo más simplemente, - subrayó Scarrafia - pasan por alto todo lo que podría parecer evidencia de un pensamiento coherente con la tradición cristiana, a exagerar las reclamaciones- tal vez tirando ellos fuera de contexto - que convienen a la imagen del progresista pontífice que tienen en mente y quieren acreditar a toda costa, incluso forzando la realidad ". Y otra vez: "Su impacto no debe subestimarse: aunque hoy en día es muy fácil para cualquier persona recuperar las palabras originales del Papa, la evidencia muestra que muy pocos lo hacen, porque la mayoría confia ciegamente en los medios de comunicación, y en especial la títulos gritados ". Los críticos del Papa alimentarían artísticamente una imagen distorsionada. Sin embargo, las perplejidades en el trabajo del pontífice no provienen únicamente de entornos ultracatólicos. El filósofo Diego Fusaro llegó a decir que la homilía de Navidad parecía inspirar "a Soros más que a Cristo". Con los años, así, otros laicos han planteado críticas a este pontificado.
Giuliano Ferrara , en una entrevista con Luigi Mascheroni, expresó su punto de vista: "Pero uno no puede criticar a un Papa que está aliado con el mundo, que seduce al mundo, que es entrevistado por Scalfari, el verdadero ateo dedicado , para absolver su conciencia, un Papa al que dice: "No creo, pero sufro por mi condición, pero bendígame de todos modos, y finge que dice bien, hijo, haz lo que quieras ..." cuando criticas a un Papa como este, te conviertes en una minoría, a la que ni le gusta el Vaticano ni a los laicos ". Y siempre el ex director de Il Foglio escribió, con Alessandro Gnocchi y Mario Palmaro, "A este Papa le gusta demasiado", un libro según el cual los gestos y las palabras de Francisco representarían "
Vittorio Sgarbi - al comentar las fotos de Bergoglio a lo largo del imán de Al Azhar, Ahmed al Tayeb - escribió en Facebook: "¿Por qué el Papa no les pidió acabar las muchas matanzas de cristianos que se llevaron a cabo en los últimos meses en Irak, Siria o Pakistán? ¿Por qué no le preguntó al Imam en nombre de qué Dios fueron asesinados? ". Y enfatizó: "¿Qué hubiéramos dicho si Pío XII hubiera abrazado a Hitler?". Declaraciones fuertes, que no pueden adjudicarse al frente ultraconservador.
Franco Battiato- en 2014 - dijo: "Lo siento por el Papa Bergoglio, que es muy amable, pero no tiene idea de lo que es Dios". Y otra vez: "El Papa Francisco es popular, pero me gustaría que hablara más seriamente de Dios". Para el cantante, en resumen, la enseñanza del pontífice argentino carecería de un punto de vista espiritual.
Gian Enrico Rusconi , profesor de ciencias políticas en la Universidad de Turín, escribió "La teología narrativa del Papa Francisco", un libro en el que Bergoglio esencialmente es cuestionado en tres aspectos:
* "Una narración que siembra dudas";
* "El mito del pueblo contra las oligarquías";
* "Una misericordia que olvida el pecado".
Rusconi es renombrado secular y progresista.
Al igual que todos los pontificados, en última instancia, incluso el Papa Francisco ha reunido gustos y disgustos. El ex presidente del Senado Marcello Pera - en esta entrevista, respondiendo a una pregunta sobre el enfoque de Bergoglio sobre el tema de la hospitalidad, enfatizó:
"Francamente, este Papa no lo entiende, lo que dice va más allá de la comprensión racional, está claro para todos que no es posible una recepción indiscriminada. : hay un punto crítico que no se puede superar ... ".
En otras palabras, las críticas seculares, aparte del vórtice de noticias falsas, el Papa ha estado "involucrado".
Roma. Me pregunto si cuando el Papa, el 21 de diciembre, hablaba de conspiraciones y la fidelidad a cardenales y funcionarios de la Curia romana, sabía lo que pronto sería liberado el café espresso destinado a no pasar desapercibido. Esta vez, terminan en el centro del escenario, que es - en contra de su voluntad - uno de los más cercanos colaboradores de Francisco, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, el hombre al que Bergoglio ha confiado la coordinación del C9, la consulta de los nueve cardenales - la fatiga y el tiempo eterno digno de las mejores tradiciones de la iglesia - y que está sentando las bases para la reforma de la curia y gobierno del Vaticano.
Y, como en cualquier Vatileaks preciedo, siempre es por el dinero.
El cargo: haber recibido por un período 35,000 euros al mes (con un "decimotercer" pago de 54,000 euros) de la Universidad Católica de Tegucigalpa.
No solo eso, porque en el punto de mira de la investigación abierta por el Tribunal de Cuentas de Honduras también estaban las inversiones millonarias atribuibles al arzobispo "en la sociedad londinense que luego desapareció en el aire".
Luego está el papel del obispo auxiliar de la capital, Juan José Pineda, el hombre a quien Maradiaga confía la diócesis durante sus frecuentes y largas giras por el mundo.
El Vaticano ha confirmado, cerca de Navidad, que una investigación ordenada por el Papa en realidad se completó hace meses y que el dossier preparado por el enviado de la Santa Sede está sobre la mesa de Santa Marta.
La historia hace ruido porque es Maradiaga, que es el ex presidente de Caritas Internationalis, que la lucha contra la pobreza y la defensa de los últimos ha hecho una bandera, incluso va a organizar conciertos con Bono Vox - el cardenal es un saxofonista - exigir la cancelación de la deuda de los países del Tercer Mundo. Él se defiende, incluso activó una cuenta de Twitter para hacerlo. Él dice que es inocente, llora en la conspiración y dijo que el Papa ya ha llamado la estima rinnovandogli, afecto y reconocimiento por el trabajo realizado - Bergoglio expresaría la tristeza "por todo el mal que han hecho en su contra," añadiendo un claro "que pero no te preocupes ". Nada extraño: Francesco, en la extensa entrevista concedida a Civiltà Cattolica en 2013, explicó que "cuando le confío una cosa a una persona, Confío totalmente en esa persona. Él debe cometer un gran error para que lo recupere ". En una entrevista con el periódico Avvenire, Maradiaga medios afirma que el verdadero objetivo de la operación es Francesco y reformas, que cada sombra ha sido retirado por algún tiempo y aunque sí, que el dinero en realidad pasa de la Universidad Católica de Tegucigalpa a la diócesis. Un paso inusual (por lo general ocurre lo contrario, la diócesis ayuda a las universidades), pero de acuerdo con el cardenal plenamente justificada y motivada ( "para los seminaristas y sacerdotes de las parroquias rurales que casi no tienen recursos"), ha recalcado. que cada sombra ha sido eliminada por algún tiempo, pero eso sí, ese dinero de hecho ha pasado de la Universidad Católica de Tegucigalpa a la diócesis. Con Bono y saxo para los pobres
Más allá de la historia en sí, el punto importante es que, por primera vez en cinco años bergogliano la palabra "escándalo" se utiliza en relación con uno de los principales arquitectos del proyecto de reforma, uno de los cardenales más activos (y los medios expuestos) en la denuncia de las conspiraciones de los oponentes que quieren preservar el status quo y evitar que el aire fresco entre en en las antiguas dependencias del Vaticano.
Maradiaga, en la víspera del Sínodo, culpó al entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller llamándolo un "profesor alemán" que ve sólo en blanco y negro. Azzoppare Maradiaga significa apuntar alto, en el estrecho séquito papal. Maradiaga no es Pell, elegido por Francesco, sino que siempre ha sido considerado un extraño para los colaboradores más cercanos al Papa, como lo muestra la posición del cardenal australiano en el Sínodo sobre la familia. El cardenal de Honduras - que ayer mismo, por lo que el setenta y cinco, envió una carta en la que pone el arzobispo mandato de Tegucigalpa, a la espera de la decisión del Papa - es uno de los promotores de la revolución en nombre de la transparencia, y el heraldo del titular iglesia de callejera. Más allá de la cortés llamada telefónica de Navidad de Francesco.
Según este artículo de Sandro Magister, de hecho, el hombre de la Iglesia en cuestión "entró en las noticias en julio pasado por haber abandonado la diócesis de Orán, a la que el Papa Francisco lo había nombrado en 2013". El motivo de esta decisión podría atribuirse a un "problema de salud".
Pero Zanchetta - de nuevo según lo escrito por el vaticanista de L'Espresso- también es conocido por otra vicessitudiini:" ... los medios de comunicación de Argentina - dijo Magister - describieron el terrible estado en que Zanchetta había salido de la diócesis de Orán administrativamente, al igual que había sucedido en la diócesis de la que fue ex vicario, el de Quilmes ".
Y también:
"Además, corrió la noticia del rechazo efectuado por él, escudándose en su "estatus" de "obispo", a una requisa de su automóvil por parte de la policía, en busca de drogas.."
A pesar de todo ello, "el obispo argentino Gustavo Óscar Zanchetta, nombrado por el papa Francisco el 19 de diciembre asesor de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA).
Nombramiento sorprendente, porque en la APSA el cargo de asesor no existe y ha sido inventado para la ocasión. Pero todavía más sorprendente es el perfil del nombrado.
El 29 de julio de 2016, Gustavo Oscar Zanchetta repentinamente abandonó su diócesis sin saludar a los fieles ni a los sacerdotes. Durante los días siguientes, como informó Wikipedia, el obispo justificó su destitución mediante una carta. En el texto, Monseñor Zanchetta explicó que fue víctima de "un problema de salud", una enfermedad que no le permitía "llevar a cabo su ministerio pastoral plenamente", dado también la "... gran extensión de nuestro territorio diocesano y enormes desafíos que tenemos como Iglesia en el norte del país ". "He tomado la decisión en las manos del Santo Padre de que creo que es la mejor, antes que nada, pensar en ti antes que yo mismo" - especificó Zanchetta - ".
Asociación gay califica el belén vaticano de “símbolo de inclusión e integración”.
Carlos Esteban
30 diciembre, 2017
Antonello Sannino, presidente de la rama napolitana de la asociación Arcigay, asegura que la presencia del belén vaticano supone una razón “para estar aún más contentos este año”, ya que para la comunidad homosexual y transexual de Nápoles “es un importante símbolo de inclusión e integración”.
¿Cuánto se puede escribir sobre un belén, por mucho que sea el belén central de la cristiandad, el que se monta cada año en la Plaza de San Pedro?
Sí, ya hemos contado que resulta un tanto peculiar, que no hay ni mula ni buey ni pastores adorando a una Sagrada Familia, por lo demás, difícil de encontrar, eclipsada por tanta figura alegórica de las siete obras de misericordia corporales; que sobre el pesebre se alzan las ruinas de una réplica de la cúpula de San Pedro, como en macabra premonición.
También hemos hablado de esa figura de la discordia, el apuesto culturista que representa al desnudo correspondiente a “vestir al desnudo” en una actitud que pocos interpretarían como anhelo por cubrirse el cuerpo.
Pero, ¿qué seriedad pueden tener esas críticas, más allá de un comentario opinable sobre un complejo montaje, o una excusa para sacar punta a cualquier detalle?
Sería de locos ver, como han hecho algunos, en esa conspicua talla un guiño a la comunidad LGTB, ¿no? Bueno, pues así como lo ha interpretado Antonello Sannino, presidente de la rama napolitana de la asociación Arcigay, en declaraciones a LifeSite News: “La presencia del belén vaticano es para nosotros una razón para estar aún más contentos este año. Para la comunidad homosexual y transexual de Nápoles es un importante símbolo de inclusión e integración”.
Sannino está convencido de que esta y otras señales son evidencia de que la Iglesia va a replantearse su doctrina con respecto a las relaciones homosexuales. “La Iglesia es extremadamente lenta en sus transformaciones”, dice. “Pero esperamos que por fin desarrollará un sentido real de apertura en la línea de las palabras del Papa: ¿quién soy yo para juzgar?”.
Y es que en el origen de esa obra hay datos que llaman poderosamente la atención. El conjunto es una oferta presentada al Papa por el santuario abacial de Montevergine, cerca de Nápoles, obra del artesano Antonio Cantone, aprobada por la Secretaría de Estado y el propio Francisco.
Y resulta que el santuario conserva una talla de la Virgen una importante comunidad LGTB ha adoptado como patrona y cuyos rasgos reproduce la figura del belén vaticano. Sus devotos homosexuales (y trasexuales, bisexuales…) celebran el día de la Candelaria (2 de febrero, Fiesta de la Presentación) una romería a pie hasta el santuario conocida como ‘juta dei femminielli”, “escalada de los afeminados”.
Este último año se unió al evento sacro-profano el diputado transexual Vladimir Luxuria, informa en su blog Sandro Magister. El nuevo abad, Luca Guariglia, les dio su bendición en “una atmósfera de diálogo”, según declaraciones de Luxuria.
El pueblo en cuyo término municipal se halla el santuario y del que parte la romería, Ospedaletto d’Alpinolo, se esfuerza desde hace algunos años en resultar atractivo para el ‘lobby’: hizo recientemente hijos adoptivos de la villa a un ‘matrimonio’ homosexual, inauguró un aseo público “para todos los géneros” y advierte en un cartel a la entrada que “Ospedaletto d’Alpinolo se opone a la homotransfobia y a la violencia de género”.
Así se explica a Cristo en universidades ‘católicas’.
INFOVATICANA
30 diciembre, 2017
En un artículo publicado en La Nuova Bussola Quotidiana, Ettore Gotti Tedeschi analiza el libro Cristologia, per iniziare del ex rector de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, José Ramón Busto Saiz, y plantea qué puede significar recibir esa clase de enseñanza cristológica en un seminario o una Universidad Pontificia.
/La Nuova Bussola Quotidiana)–
Si conociera a un joven que tuviera verdadera vocación y que quisiera entrar en el seminario, sabiendo que su camino es ser, primero de todo, un santo sacerdote, tal vez después un obispo, cardenal e incluso papa, sabría a quien dirigirlo, le ayudaría a elegir para que evitara seminarios que, en mi opinión, podrían confundir su vocación y su misión futura enseñando filosofía inspirada en Kant y Heiddeger, y teología inspirada en Karl Rahner, y en los que se ignora totalmente a Santo Tomás de Aquino.
Lo que me causado esta preocupación y me ha instado a escribir este pequeño artículo, que probablemente no aporta nada nuevo a los teólogos, es la lectura de un pequeño volumen (con “aprobación eclesiástica”), definido en la presentación: “síntesis de conferencias a los educadores de los Colegios de la Compañía de Jesús”. Se titula Cristologia, per iniziare – Ed.AdP, 2006. El autor es un conocidísimo jesuita español, el padre José Ramón Busto Saiz S.J., que cuando se publicó este libro era rector de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, donde enseña exégesis y teología. En la presentación el autor explica que el libro sirve para iniciarse en el misterio de Jesucristo después de la exégesis histórico-crítica y el redescubrimiento de su humanidad por parte de la teología de la segunda mitad del siglo XX, e introduce a Walter Kasper y su obra Gesù è il Cristo, clave de toda la teología. El autor continúa explicando qué ha cambiado en la cristología con el Concilio Vaticano II, que nos ha hecho a todos un poco más “adultos”. Y para hacerlo cita las sugerencias de Karl Rahner en mérito al riesgo que había en el pasado de herejía incosciente, que consistía en el hecho que para considerar a Jesús verdadero Dios, se dejaba demasiado en segundo plano que él es verdadero hombre y que tuvo una historia humana que debe ser investigada desde el punto de vista histórico. Desde los años sesenta se comprende, por fin, que para creer en Dios es necesario que Dios sea creíble (¡yo no había pensado nunca en ello!).
Por lo tanto, no como nos lo han transmitido los Evangelios, que no son obras históricas, dan testimonios sospechosos y cuyos presuntos autores (con excepción tal vez de uno) no son testigos oculares de lo que narran, se contradicen, no citan las fuentes y, probablemente, estaban influenciados por los destinatarios de su trabajo, que querían que la historia de Jesús fuera interpretada así para ayudar a la fe. Por consiguiente, los Evangelios hay que leerlos de manera crítica. El libro cita una sola vez a María, mencionando que la concepción y el nacimiento virginal de Jesús pertenecen a la fe de la Iglesia. Nosotros confesamos en el Credo que Jesús nació de María Virgen, pero este misterio no se deduce por la investigación histórica; de hecho, sólo es accesible a la fe (si lo he entendido bien, encarnación significaría, efectivamente, que Dios vive en un hombre). Jesús predica el Reino de Dios, pero nunca lo describe, y explica que este reino llega de manera gratuita para todos, independientemente de nuestras acciones. Esto significa que el reino de Dios es ofrecido de manera gratuita a todos sin necesidad de merecerlo, porque Dios nos ama independientemente de lo que hagamos. Si tuviéramos que merecer el amor de Dios, entonces Jesús ¿sería probablemente un falso profeta?, se pregunta el autor. De todas formas, los primeros destinatarios del amor de Dios son los pobres (materiales) porque, según el autor, la iniquidad en la distribución de los bienes es el origen de todos los males (no el pecado original, que es ignorado por completo). Por lo tanto, todos son hijos de Dios (pobres, marginados, pecadores), pero los elegidos son los pobres materiales visto que el mayor pecado (iniquidad) se ha llevado a cabo contra ellos.
Además, la oración del Padre Nuestro no ha salido de los labios de Jesús tal como la recitamos; digamos que ha sido adaptada por las comunidades primitivas para expresar el concepto de Jesús y sus seguidores. Nuestro inspirado autor subraya que en esta oración, Jesús augura una vida dedicada a la producción y a la repartición equa de los bienes de este mundo, naturalmente en relación con la creación (con perfume de ambientalismo). La relación con Dios tiene lugar, entonces, a través del ambiente que nos rodea, cosas, animales, personas, porque la creación es el cuerpo de Cristo y, por consiguiente, cada vez que se maltrata la creación, se maltrata el cuerpo de Cristo, se hace daño a Dios. Y aquí enseña a transformar los propios Evangelios (a pesar de que antes había puesto en duda la veracidad de los mismos) para afirmar lo que quiere. Dice que la frase: “Danos hoy nuestro pan de cada día” no está presente en ningún evangelista. Según el autor, Mateo dice: “Danos hoy nuestro pan de mañana” y Lucas dice: “El pan de mañana dánoslo hoy“. Tal vez yo tenga un Evangelio erróneo, pero Mateo 6, 9-13 y Lucas 11, 3 dicen, en cambio, lo que yo recito en el Padre Nuestro. Hablando de la Eucaristía, explica que para los cristianos es la repetición de la Última Cena de Jesús. Y la explicación que da sobre el porqué los judíos deciden matar a Jesús es muy intrigante: porque expulsó a los mercaderes del templo, poniendo así en discusión el sistema social judío. De hecho, por eso Caifás cumple con su deber haciendo que se le condene. En resumen, que Jesús se buscó su propia muerte. ¿Tal vez incluso con la complicidad de Judas? Que, entonces, debería ser rehabilitado. El hecho más importante de nuestra fe, la Resurrección es abordado, en síntesis, como una profesión de fe vinculada a experiencias místicas. Quien hace resucitar al hombre es Dios y al decir: Jesús ha resucitado, lo que estamos diciendo es que Dios es resucitador de muertos. No tenemos pruebas de la Resurrección y los testigos no son fiables (¿tampoco Santo Tomás?), incluso son probables mentirosos, no hay nada que concuerde con lo que ellos afirman. Jesús es reconocido después de la muerte con los ojos de la fe. Pero si la Resurrección no está demostrada, los Sacramentos no son divinos, han sido establecidos por un hombre, tal vez perfecto, tal vez pecador (como hombre ¿podría no serlo? se pregunta el autor).
Al final, ¿cuál ha sido la obra de Jesús? Amar incondicionalmente, como Dios Padre. Y la historia está hecha de la correspondencia de este amor. Entonces, afirma nuestro autor, la famosa explicación de San Anselmo sobre la necesidad de la encarnación de Dios para la lógica de la Redención ya no se sostiene, porque es inaceptable que Dios exija la muerte de un inocente, por lo que es necesario cambiar esta explicación, aclarando que la salvación ya se ha obtenido, no debemos merecerla en absoluto. Dios no es meritocrático. Pero entonces, se pregunta, Jesús ¿de quién es el salvador? ¿Y de qué nos ha salvado? ¿Por qué tenemos que ser salvados?
Estimado lector, el problema es complejo. Antes del Concilio Vaticano II, Dios se encarnaba, era crucificado para tomar sobre sí las culpas del pecado original, resucitaba y nos enseñaba que para resucitar también nosotros debemos desearlo y merecerlo. Después del Vaticano II, nuestra salvación se obtiene reproduciendo a Jesús en nosotros, Jesús que ya ha salvado todo y a todos, nos ha reconciliado, ha hecho que seamos ya perdonados. Dios nos ha dado la salvación, ya no necesitamos merecernos nada. Para los cristianos ya no existen los Diez Mandamientos que pertenecen al Antiguo Testamento.
Mi deseo ha sido resumir, mal seguramente porque no soy teólogo, todo esto para explicar qué puede significar recibir la enseñanza en un seminario o una Universidad Pontificia. En el libro no se habla de pecado original, de Satanás, del mal, del infierno, de la gnosis, no se nombran en absoluto. ¿Tal vez porque ya no es necesario que existan? Pero si esto es lo que se enseña, ¿qué consecuencias podrá tener sobre la formación de un joven con vocación sacerdotal que aspira a santificarse y a santificar? ¿Todo esto para hacer que Dios sea creíble?
(Artículo publicado originalmente en La Nuova Bussola Quotidiana. Traducción de Helena Faccia Serrano).
Ignorancia pública y alimentos OGM
El miedo a los alimentos transgénicos es un ejemplo del problema más amplio de la ignorancia política y científica.
Ilya Somin |28 de diciembre de 2017, 3:16 p. M.
ADN.
En una reciente Washington Post op ed , presidente de la Universidad de Purdue y el ex gobernador de Indiana, Mitch Daniels, pone de relieve los peligros de la campaña para prohibir o restringir rigurosamente los alimentos modificados genéticamente (OMG):
De las varias afirmaciones de "anti-ciencia" que abarrotan nuestros debates nacionales en estos días, ninguna puede ser más clara que la campaña contra la tecnología agrícola moderna, más específicamente el uso de técnicas moleculares para crear organismos genéticamente modificados (OGM). Aquí, no hay estudios contradictorios creíbles, ni argumentos sobre la validez de los modelos informáticos, ni la interrupción de un ecosistema ni la salud humana adversa o incluso problemas digestivos, después de que se hayan cultivado 5 mil millones de acres acumulativamente y trillones de comidas consumidas ....
Hoy, sus sucesores científicos están dando a luz a un nuevo conjunto de milagros en la producción de plantas y la cría de animales que no solo pueden alimentar a los miles de millones en crecimiento del mundo, sino que lo hacen de maneras mucho más sostenibles y ecológicas. Y aunque las nuevas tecnologías son impresionantes, no son más que refinamientos de técnicas más crudas que se han utilizado durante siglos.
Dada la naturaleza enfática o, como algunos dicen, "establecida" de la ciencia, uno esperaría un esfuerzo conjunto para difundir estas tecnologías que salvan vidas, que ahorran planetas lo más rápido posible a las naciones más pobres que las necesitarán tan urgentemente. . En cambio, escuchamos demandas de que los países en desarrollo renuncien a los productos que les ofrecen la mejor esperanza de unirse al mundo bien alimentado y rico ...
Para los ricos y bien alimentados negar a africanos, asiáticos o sudamericanos, los beneficios de la tecnología moderna no son meramente anticientíficos. Es cruel, no tiene corazón, es inhumano, y debe ser confrontado por razones morales que los ciudadanos comunes, incluidos los que han sido engañados para que prefieran Cheerios que no sean GMO , pueden entender.
El escritor de ciencia de la razón , Ron Bailey, tiene algunos pensamientos adicionales sobre la publicación de Daniels y los enormes beneficios de los alimentos transgénicos aquí ; ver también esta útil revisión de la evidencia de William Saletan, de Slate. El punto no es que todos los alimentos con OGM sean siempre buenos para usted, sino que no hay ninguna razón para tratar los productos OGM como una clase diferente de los suministros de alimentos más convencionales.
Como señalan Bailey y Daniels, el consenso científico que sostiene que los alimentos OGM no son más peligrosos que los naturales no ha impedido que gran parte del público general concluya que los alimentos OGM son de alguna manera problemáticos, y deben prohibirse o restringirse severamente. El temor a los alimentos OMG es parte del problema más general de la ignorancia política y científica generalizada. Por ejemplo, las encuestas indican que alrededor del 80 por ciento de los estadounidenses apoyan la idea del etiquetado obligatorio de "alimentos que contienen ADN" (ver también aquí ), aunque el ADN es el componente básico de la vida y está contenido en casi todos los alimentos. No es sorprendente que el porcentaje que cree que el ADN es digno de advertencias obligatorias es muy similar al porcentaje (84 por ciento) querespaldar el etiquetado obligatorio de alimentos "producidos con ingeniería genética".
Gran parte de lo que dije en mi análisis de 2015 de la pregunta sobre el ADN es fácilmente aplicable al debate actual sobre los alimentos OGM:
El resultado de la encuesta [ADN] es probablemente un ejemplo de la intersección entre la ignorancia científica y la ignorancia política, ambas ampliamente difundidas. La explicación más obvia para los datos es que la mayoría de estas personas no entienden realmente qué es el ADN, y no se dan cuenta de que está contenido en casi todos los alimentos. Cuando lean que una sustancia extraña llamada "ADN" podría incluirse en su comida, podrían sospechar que se trata de un químico peligroso insertado por corporaciones codiciosas para sus propios fines nefastos.
Las encuestas muestran repetidamente que gran parte del público ignora a menudo los hechos científicos básicos y los hechos básicos sobre el gobierno y las políticas públicas . Justo antes de las elecciones de 2014, que determinaron el control del Congreso, solo el 38 por ciento se dio cuenta de que los republicanos controlaban la Cámara de Representantes antes de las elecciones, y el mismo número sabía que los demócratas controlan el Senado . El conocimiento científico del público no es mucho mejor. Una encuesta de 2012 de la National Science Foundation incluso encontró que aproximadamente el 25% de los estadounidenses no saben que la Tierra gira alrededor del sol en lugar de viceversa.. Cuestiones como el etiquetado de alimentos reúnen el conocimiento político y científico, y no es sorprendente que la opinión pública sobre estos temas esté muy mal informada ...
La ignorancia política no es principalmente el resultado de la estupidez . Para la mayoría de la gente, es una reacción racional al enorme tamaño y complejidad del gobierno y la realidad de que la posibilidad de que su voto tenga un impacto en los resultados electorales es extremadamente baja . Lo mismo es cierto de mucha ignorancia científica. Para muchos ..., hay poco beneficio para entender mucho sobre genética o ADN. La mayoría de los estadounidenses puede realizar sus actividades diarias perfectamente sin saber que la Tierra gira alrededor del sol ...
Desafortunadamente, este es un caso donde el comportamiento individualmente racional conduce a resultados colectivos potencialmente peligrosos . Si bien no importa mucho si un votante individual es ignorante sobre ciencia o política pública, cuando una mayoría (o incluso una gran minoría) del electorado es ignorante de esta manera, puede llevar a la adopción de políticas gubernamentales peligrosas y contraproducentes .
En este caso, la ignorancia pública puede ser explotada para promover los esfuerzos para prohibir o restringir los alimentos OGM. Para los estadounidenses y europeos relativamente prósperos, eso significa principalmente que nuestra comida sería más cara y menos diversa de lo que podría ser de otra manera. Para muchas personas pobres en el mundo en desarrollo, podría significar un empeoramiento de la pobreza, la desnutrición o incluso el hambre. Incluso el mero etiquetado obligatorio de los alimentos OMG puede causar daños al aumentar los costos, engañar a los consumidores y exacerbar la sobrecarga de información .
Además de la simple ignorancia, también existe un problema de parcialidad en la evaluación de la información. Tanto la gente común como los políticos tienen una fuerte tendencia a sobrevalorar cualquier información política que se ajuste a sus ideas preconcebidas, mientras minimizan o incluso rechazan cualquier cosa que los perjudique. Algunas formas de ignorancia científica relevante para las políticas prevalecen particularmente en el derecho, como la negación de la existencia del calentamiento global . Por el contrario, el miedo y la sospecha de alimentos OMG es más común en la izquierda. Ambas tendencias reflejan la forma en que estas posiciones son compatibles con los partidarios de ideologías particulares. Por ejemplo, el miedo a los alimentos transgénicos encaja con la sospecha más general de izquierda de los intereses corporativos y con algunos aspectos del ecologismo.
Algunos podrían argumentar que los votantes no deberían ceder a las opiniones de los expertos sobre cuestiones científicas como la seguridad de los OMG o el calentamiento global. Después de todo, los expertos pueden ser parciales o simplemente equivocados. Si bien no deberíamos ceder ciegamente a los expertos, hay una buena razón para una presunción a su favor en situaciones en las que los expertos opinan sobre asuntos dentro de su esfera profesional, hay un amplio consenso de expertos que trasciende las líneas ideológicas, y no hay una buena razón para creer que los expertos (como grupo) son de alguna manera corruptos. Discutí la cuestión de cuándo debemos (y no debemos) remitirnos a los expertos con más detalle aquí y aquí .
Ilya Somin es profesora de derecho en la Universidad George Mason..