QUE
PRUEBE
SU
DICHO...
el texto completo, abajo.
* * * * *
LÓPEZ
ABDICA
ANTE
EL NARCO...
Y LA MATAZÓN SIGUE.
IMÁGENES FUERTES: Acribillan a una pareja con un bebé en
brazos en Tlaquepaque Jalisco.
Al menos dos sujetos a bordo de una motocicleta
dispararon en contra de una pareja en las colonia Las Huertas.
por LaVerdad.
27 de Febrero 2019 · 15:31 hs.
Una pareja con un bebé en brazos fue asesinada a balazos en las inmediaciones del municipio de Tlaquepaque, Jalisco; los responsables del ataque se encuentran prófugos.
De acuerdo con el reporte policiaco y declaraciones de testigos, alrededor de las 13:30 horas del pasado domingo la pareja fue interceptada por dos sujetos a bordo de una motocicleta cuando caminaban sobre la calle Lima y Chirimoya de la colonia Las Huertas.
Una vez efectuado el ataque, los delincuentes se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Dos sujetos dispararon a la pareja.
Las victimas permanecen en calidad de desconocidos, únicamente se sabe que en el momento de la agresión, la mujer de aproximadamente 25 años de edad cargaba a una bebé, que a pesar de los múltiples disparos, resultó ilesa y fue llevada a un hospital para su atención médica. Aún no se tiene comprobado el parentesco que existe entre la niña y los fallecidos.
Los cadáveres fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se les realizará la necropsia de ley. Mientras que las Fiscalía del estado realiza las investigaciones para conocer el móvil de la agresión y dar con los responsables.
En el área del crimen se encontraron cinco casquillos de bala.
¡ BUEN DÍA !.
ME PERMITO
COMPARTIRTE
LAS
CLAVES
DE HOY.
LOS MUERTOS DE LÓPEZ.
¿Y
ENTONCES,
SI
NADA TEME,
POR QUÉ
OCULTA
INFORMACIÓN
DEL
ASESINATO RITUAL
DE
LOS
MORENO - VALLE
POR
5
AÑOS,
ANDRÉS MANUEL ?.
PUEBLA Y MORELOS; CRÍMENES DE ESTADO.
Por Ricardo Alemán.
- febrero 28, 1:00 am.
(...)
Porque al ordenar que se oculte por cinco años la última comunicación del piloto del helicóptero siniestrado, el titular de Comunicaciones y Transportes —y el gobierno federal en su conjunto—, colocaron la tragedia en calidad de crimen de Estado.
Y las razones son elementales. ¿Por qué?
Porque, como dice el refrán, “el que nada debe, nada teme”, ¿Por qué ocultar, entonces, una grabación sin importancia? ¿Qué esconden el presidente Obrador y su gobierno? ¿Qué dijeron el piloto y su contraparte del control en tierra?
Aquí vale recordar que durante toda la campaña presidencial, ya como presidente electo y ahora como presidente constitucional, Obrador pregonó por todo el país un estribillo que le ganó simpatía y votos: “no mentir, no robar y no engañar”.
¿Por qué, entonces, miente y engaña —junto con algunos integrantes de su gabinete—, en un caso como el de la tragedia que costó la vida a Martha Érika Alonso y a su esposo, Rafael Moreno Valle, jefe de los senadores del PAN?
Lo cierto es que la mañanera de hoy, jueves, el titular de la SCT dará a conocer una porción de la comunicación entre el piloto y su base en tierra. Y en esa grabación no habrá ninguna revelación extraordinaria, salvo que se confirma que la Torre de Control perdió la comunicación con el piloto.
Pero luego de la primera confirmación de que el gobierno federal oculta no sólo información sino evidencias del siniestro —evidencia que pudiera ser clave—, ya nadie creerá lo que diga el gobierno sobre el caso. Entonces habrá nacido la versión del crimen de Estado.
Y es que del escándalo de Estado y del ocultismo de Estado habremos pasado al crimen de Estado. (...)
Y el mismo fardo de crimen de Estado cargará el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, en Morelos, en donde la fiscalía estatal cometió un error garrafal en torno al crimen del opositor Samir Flores.
Como saben, el luchador social se oponía, junto con el candidato presidencial de Morena, a la construcción de la termoeléctrica de Morelos. Luego que López Obrador cambió de manera radical su postura y apoyó la construcción de la termoeléctrica, Samir Flores se colocó en el peor lugar posible; el de adversario del presidente.
De manera impensable y horas antes de la consulta ordenada por el presidente —para dizque decidir si la termoeléctrica sigue o se cancela—, Samir Flores fue asesinado. ¿Y qué creen?
Que la fiscalía estatal de Morelos reconoció haber perdido evidencia para esclarecer el crimen. ¿Es creíble tal descuido?
No, lo cierto es que se presume que manos interesadas en la opacidad del caso participaron en la desaparición de la evidencia para esclarecer el crimen.
(...)
el texto completo, abajo.
LOS
GIRONDINOS
(MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA)
NO
LE
PERDONAN
A
LÓPEZ
LA
LIQUIDACIÓN RITUAL
DE
LA
PAREJA PRESIDENCIABLE
POBLANA
MORENO - VALLE.
el texto completo, abajo.
¡ SE
RAJÓ
LÓPEZ !.
Florentino Alonso, hermano de la gobernadora Martha Erika Alonso se lanzó en contra del gobierno federal por reservar la información de las comunicaciones entre la torre de control y el helicóptero en donde perdió la vida su hermana y Rafael Moreno Valle
Alonso calificó como un “asco” las acciones del gobierno federal, puesto que hoy por la mañana en rueda de prensa el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú aseguró que no darán información del caso, hasta que concluyan las investigaciones.
El hermano de Martha Erika acusó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está encubriendo el asesinato y le parece injusto que hasta dentro de aproximadamente 5 años se tenga una resolución del hecho.
Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes, mencionó que la investigación del accidente del helicóptero tardará de uno a dos años en concluirse.
De acuerdo al subsecretario, a principios de marzo iniciará la investigación de las piezas del helicóptero donde viajaba, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, por lo que hasta el momento no hay más detalles de la investigación.
En rueda de prensa, mencionó que hasta el momento no han dado detalles de la investigación porque no había nada que informar.
DESDE ANTES, LA MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA HABÍA SELLADO FISURAS PERSONALES ENTRE SUS MIEMBROS...Y ARMENTA HABÍA ALCANZADO EL PERDÓN.
HOY, ARMENTA ES EL CANDIDATO FORMAL DE LOS GIRONDINOS.
↓↓↓
el texto completo, abajo.
el
portafolios
de
pérez stuart.
jueves 28 de febrero de 2019.
TIRA
LA
ECONOMÍA.
LA
ECONOMÍA.
PULVERIZA EL INGRESO FAMILIAR DE LOS MEXICANOS.
* DEJÓ SIN EMPLEO A MILES DE JEFES DE FAMILIA.
* ORDENÓ QUE LES BAJARAN EL SALARIO A LOS DE NIVEL MEDIO.
* ORDENÓ QUE QUITARAN PRESTACIONES A TRABAJADORES.
* LÓGICO: CAYÓ LA CAPACIDAD DE COMPRA.
* EL COMERCIO RESIENTE...Y CAEN SUS VENTAS.
* A MENORES VENTAS...MENOR SERÁ LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL.
* Y A MENOS PRODUCCIÓN Y MENORES VENTAS...¡ MAYOR SERÁ EL DESEMPLEO !.
Las ventas del comercio al menudeo registraron en diciembre pasado –primer mes de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador– la mayor caída mensual en seis años, con variaciones negativas en 17 de los 32 estados del país, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La caída fue de 3.2 por ciento respecto de noviembre y de 1.2 por ciento en comparación con diciembre de 2017, de acuerdo con el organismo, cuya medición fue interpretada por analistas como evidencia de la desaceleración económica.
“El resultado decepcionante de las ventas en diciembre confirma que la desaceleración está avanzando más rápido de lo esperado y que se ha extendido al consumo privado (…) Ello apunta a una desaceleración significativa de la actividad económica en el primer trimestre de 2019”, comentó el área de análisis de Citibanamex
el texto completo, abajo.
el texto completo, abajo.
Es recesión.
26/02/2019 - 11:12.
Macario Schettino.
Fuera de la Caja.
Como sabe usted, ayer se publicaron los datos de comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2018. La economía creció 2 por ciento durante el año entero, aunque en el último trimestre, la tasa de crecimiento anual fue de 1.7 por ciento. Utilizo los datos originales y comparación con el mismo periodo.
Sin embargo, también se publicó ayer el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), que es una aproximación cercana a un PIB mensual (que no se calcula). Ahí se comprende mejor la dinámica de la economía: en octubre crecía al 2 por ciento, en noviembre al 1.8 por ciento, y en diciembre, apenas 0.2 por ciento.
Este último dato es resultado de un sector primario muy fuerte, que crece casi al 5 por ciento, una industria que reportó una contracción de 2.5 por ciento en ese mes, y un sector servicios creciendo apenas 1.2 por ciento.
(...)
En el lado de servicios, ya habíamos comentado que las ventas al menudeo en enero parecen haber sido menos buenas que en diciembre. Antad y Walmart reportan prácticamente 0 por ciento de crecimiento, en términos reales, y las ventas de autos sufrieron una contracción importante. Tanto el turismo como el gasto de gobierno deben seguir en la tendencia de diciembre, porque no hay señal alguna de que se muevan más rápido. En turismo, por cierto, el impacto del desabasto de combustible puede haber empeorado las cosas. Si suponemos que esas caídas son compensadas con el crecimiento en medios de información y sistema financiero, que eran los que crecían, y todo el sector terciario crece cero, el IGAE de enero indicará una caída de 0.5 por ciento anual. Si no alcanzan a compensar las actividades mencionadas, me inclino a pensar más en una contracción de la economía en su conjunto de alrededor de 1 por ciento.
Es difícil imaginar otro comportamiento, porque es muy evidente la contracción de la inversión, el consumo y el gasto de gobierno. La única fuente de crecimiento, por lo tanto, serían las exportaciones, pero precisamente las manufacturas dejaron de crecer en diciembre, y si consideramos las huelgas en Tamaulipas y el paro de trenes en Michoacán, es difícil que en enero se hayan recuperado. Lo sabremos este jueves. Pero no parece haber duda, hemos entrado en la primera recesión originada en México desde 1996.
el texto completo, abajo.
Tres meses de torbellino.
4:50am.
Hoy se cumplen tres meses, 90 días exactos, de la administración de López Obrador.
Eso quiere decir que ya solo faltan… 67 meses, para que concluya el sexenio.
el texto completo, abajo.
* el tema de temas.
LÓPEZ:
NARCISISMO
E
INEPTITUD.
Culto a la personalidad.
4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.
(...)
Sin embargo, ¿qué ha hecho nuestro presidente López Obrador, en cien días, como para ofrecerlo al mundo a manera de gancho para que el turismo internacional se vuelque a visitar el México de la 4T encabezada por su presidente?
Destruyó un aeropuerto de talla mundial, construido en una tercera parte. Autofinanciable y buen negocio para el gobierno.
Privó de empleo a cientos de miles de personas entre diciembre y enero, al frenarse el ritmo de crecimiento de trabajos formales.
La producción de petróleo en enero ha sido la más baja desde que existen estadísticas.
Por un equivocado plan de rescate a Pemex estamos en riesgo de perder, este año, la calificación crediticia como país, lo que detonaría una crisis económica de proporciones mayúsculas.
La economía se frenó y en lugar de crecer al cuatro por ciento lo vamos a hacer, con suerte, al uno por ciento.
El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) señala que en octubre la economía crecía al dos por ciento y el primer mes de AMLO en el poder el crecimiento fue de 0.2 por ciento.
Desde 1995 no estábamos de cara a una crisis por errores internos.
Los bloqueos de la CNTE a las vías de ferrocarril, tolerados por el gobierno, hicieron perder mil millones diarios a empresas y productores.
Se acabó con un periodo de estabilidad laboral que llevaba décadas y las huelgas vuelven a estallar.
Íbamos a disponer de 500 mil millones de pesos más porque se acababa la corrupción, y resulta que no hay dinero ni para estancias infantiles, ni para insumos para atender a gente con cáncer o enfermedades respiratorias, ni para promover el arte, ni para hacer la Fórmula 1 (que deja mucho más de lo que se invierte), ni para sostener los refugios a mujeres maltratadas, que los “neoliberales” sí financiaban.
La inversión extranjera se frenó desde que AMLO se afianzó como el candidato que ganaría las elecciones. Y sigue para abajo.
En el centro del país la industria tendrá que hacer paros técnicos por falta de gas, ya que el gobierno no puede con un problema en uno de los centros procesadores de Pemex en Veracruz.
El supuesto “combate al huachicol” provocó ciento treinta muertos, calcinados, en una sola explosión.
La delincuencia y criminalidad están desbordadas. Enero ha sido el mes más violento en un siglo.
Diciembre y enero arrojaron seis mil 307 homicidios dolosos, 11.4 por ciento más que en diciembre 2017-enero 2018.
La extorsión subió 39.5 por ciento respecto al mismo periodo anterior.
El secuestro se incrementó en 38.3 por ciento.
¿Qué atractivo turístico tienen el Presidente y su partido, Morena, como para promoverlos en el mundo a fin de que los extranjeros vengan a visitar México?
(...)
Con toda seguridad el Presidente va a hacer cosas positivas en su sexenio, faltaba más.
Sin embargo López Obrador hasta ahora ha sido un cero a la izquierda.
(...)
En política hay un salto atrás, hacia la concentración del poder en un solo hombre.
(...)
Hay algo más importante que eso: su culto a la personalidad viola el artículo 134 de la Constitución.
¿No va a renunciar el secretario de Turismo? Por supuesto que no. El culto a la personalidad del Presidente –que apenas lleva 90 días en el poder– será uno de los ejes fundamentales de su sexenio
el texto completo, abajo.
* lo candente.
LA CUENTA REGRESIVA DE FRANCISCO:
* O LA IGLESIA DE SIEMPRE
* O LA IGLESIA DE GAYS PARA GAYS.
↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓
Cardenal condena el "silencio" del Vaticano sobre la homosexualidad en una cumbre de abusos.
ROMA, 27 de febrero de 2019 ( LifeSiteNews ) - Los organizadores de la reciente cumbre sobre el abuso sexual en el Vaticano evitaron deliberadamente el tema de la homosexualidad para promover una "agenda homosexual" en la Iglesia y proteger las redes de homosexuales que prosperan en un "clima de complicidad y Conspiración del silencio ”, ha dicho un cardenal.
En una nueva entrevista con Edward Pentin del National Catholic Register, el cardenal alemán Walter Brandmüller dijo que " discutir el problema de la homosexualidad se habría vuelto peligroso para ellos, porque es evidente que hay una red de homosexuales dentro del Vaticano".
"Ese es el problema, no hay duda", dijo.
(...)
el texto completo, abajo.
Abusos sexuales por demasiado poder, dice Francisco. Pero que, mientras tanto, pierde poder y “accountability” [credibilidad].
por SANDRO MAGISTER.
*
(...)
El caso del obispo argentino Gustavo Óscar Zanchetta, muy cercano a Jorge Mario Bergoglio, al que siempre ha protegido y, por último, promovido a “asesor” de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, a pesar de que contra él había acusaciones de crímenes sexuales denunciados desde 2015 ante las autoridades eclesiásticas competentes en Argentina y en Roma, ha sido recordado con una pregunta en la conferencia de prensa conclusiva de la cumbre, a la que se ha respondido diciendo que “se está llevando a cabo una investigación”.
De todos modos, hay que notar que el caso Zanchetta, como el caso del ex cardenal Theodore McCarrick, pesa directamente sobre la persona del Papa Francisco, que nunca ha respondido a quien le acusa de haberles apoyado y promovido a los dos, a pesar de que conociera sus conductas reprobables.
Y esto invalida inevitablemente la credibilidad de Francisco en la lucha contra la plaga de los abusos sexuales y en su exigir a los obispos es “accountability” –esa prontitud a dar cuenta de las propias acciones– a las que él mismo se sustrae.
En Estados Unidos se define “lame duck”, pato cojo, al presidente cuya autoridad, aun estando en el poder, está de hecho reducida.
Y este es el riesgo que parece incumbir sobre el Papa Bergoglio.
(...)
el texto completo, abajo.
El Papa Francisco supo del abuso del obispo años antes de su publicación en el Vaticano, los nuevos documentos indican.
27 de febrero de 2019 ( LifeSiteNews.com ) - Los documentos internos de la Iglesia revelados por un periódico argentino indican que varios miembros de la jerarquía católica, incluido el posible Papa Francisco mismo, conocían las acusaciones creíbles de abuso sexual contra el obispo Gustavo Zanchetta, años antes de que lo trajera el pontífice a Roma y le dio un puesto especial en una importante agencia del Vaticano.
Después de que las acusaciones se hicieran públicas en diciembre del año pasado, el Vaticano negó repetidamente que las acusaciones de abuso sexual se conocieran en el momento en que Zanchetta misteriosamente renunció a su cargo y huyó de su diócesis. Después de aceptar su renuncia, el Papa Francisco lo llevó a vivir en su residencia, Casa Santa Marta, y creó un nuevo puesto para él como "diputado" y "asesor" de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, que se encuentra corrupta por la corrupción. APSA), que supervisa los activos del Vaticano por valor de miles de millones de dólares.
La oficina del fiscal de la provincia de Salta ha abierto investigaciones sobre dos acusaciones de abuso sexual que se han presentado contra Zanchetta, y los medios locales informan que se cree que hay varias más en preparación.
(...)
Los eventos relatados en los documentos sobre el descubrimiento de las imágenes tuvieron lugar aproximadamente siete meses antes de la firma de los documentos, lo que indica que el Nuncio Apostólico, el Cardenal Primado de Argentina y el Arzobispo de Salta, y los funcionarios de la Santa Sede fueron todos consciente del comportamiento preocupante del obispo Zanchetta a partir de septiembre de 2015.
El testimonio de Amancio y los cinco sacerdotes socava dramáticamente la afirmación repetida del Vaticano de que desconocía las acusaciones de abuso sexual contra Zanchetta cuando fue nombrado por el Papa Francisco como un "asesor" de la APSA a finales de 2017, y que solo se había enterado de tales acusaciones en octubre de 2018, muchos meses después.
Los documentos fueron firmados por dos Vicarios Generales de la Diócesis de Orán, p. Gabriel acevedo y el p. Juan José Manzano, rector del seminario, p. Martín Alarcón, y otros dos sacerdotes: Msgr. Andrés Buttu y Msgr. Diego Calvisi.
(...)
el texto completo, abajo..
Se sigue ignorando la causa profunda del problema de abusos de menores.
Por Carlos Álvarez Cozzi.
- 28/02/2019
Luego de una atenta lectura del informe final producido por la Cumbre vaticana entre Francisco y los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo se podrá coincidir con parte o con todo el diagnóstico y con las buenas intenciones de los prelados de terminar con estos abusos y con la tolerencia cero.
Ahora bien, es sabido que no sólo en medicina para poder tener una buena terapia hay que hacer un disgnóstico preciso y competo. De lo contrario no sobrevendrá la cura!
Y aquí radica el problema. En el informe final que Francisco hace de la Cumbre se habla de sinodalidad, de abuso de poder, de clericalismo….pero no hay una sola frase que aluda al real motivo por el cual un ministro consagrado puede sentirse atraído de abusar de un varón menor de edad (que son más del 80 por ciento de los casos). Y esa razón es la extensión de la homosexualidad y la existencia incluso de lobbys gays dentro del clero católico!.
(...)
Hace ya años que Benedicto XVI había aprobado un Protocolo de actuación para estos casos ¿y de qué ha servido? Mientras no se erradiquen las causas verdaderas del problema no habrá tolerancia cero que valga. Mientras tanto seguirá el descrédito del clero, pagando justos por pecadores, habrá menos espiritualidad y confianza de los laicos para con sus pastores, se seguirán reduciendo los ingresos por colectas, y concomitantemente aumentando las indemnizaciones que las Diocesis deberán pagar a las víctimas de los abusos por parte del personal clerical o religioso infiel y abusador. El panorama reclama la asistencia del Espíritu Santo y la confianza en que las Puertas del Infierno no prevalecerán contra la Iglesia, como prometió Jesucristo porque poco cabe esperar de las decisiones de la Jerarquía cuando ésta no quiere reconocer la raíz del problema!.
(...)
el texto completo, abajo.
Cumbre: prohibieron hablar a los obispos africanos.
febrero 25, 2019 .
María Ferraz
Informa Ed Pentin que a los obispos africanos, que suelen ser más fieles a lo católico, se les prohibió hablar con la prensa para "mantenerlos en el mensaje".
(...)
el texto completo, abajo.
Francisco ha resucitado la Teología de la Liberación.
febrero 24, 2019.
El Dr. Julio Loredo, presidente de la Sociedad Italiana para la Defensa de la Tradición, la Familia y la Propiedad (TFP) es un experto en la teología de la liberación, la teología destructiva de raíz marxista que se adueñó de la Iglesia latinoamericana en los años sesenta. Loredo coordinó la participación de la PTF en la protesta silenciosa contra "la política de silencio del Vaticano sobre la homosexualidad", organizada por la alianza laica internacional Acies ordinata.
(...)
Church Militant: Una vez que supe sobre la manifestación, esperaba que esto pudiera marcar el comienzo de una resistencia audaz en Italia. ¿Cree que los laicos italianos finalmente comenzarán a reaccionar ante la iniquidad moral que asola a la Iglesia? Es desconcertante que los católicos italianos no estén furiosos al ver prostitutos masculinos que describen orgías con el clero en la televisión nacional. ¿Por qué los italianos son tan apáticos con estos temas? ¿Crees que la cercanía con el Vaticano en realidad podría desencadenar un cambio real, más que cualquier otro pueblo católico?
JL: Llamarlo "el comienzo de una resistencia audaz en Italia" es engañoso. Esta resistencia ha estado ocurriendo durante bastante tiempo.
* Puedo mencionar el "Llamado Filial al Papa Francisco" promovido en 2015 por TFP, flanqueado por otras organizaciones católicas, que obtuvo casi 1 millón de firmas.
* Puedo mencionar la "Declaración de fidelidad a la inmutable enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y su disciplina ininterrumpida", promovida por la PTF en 2016.
* Puedo mencionar dos libros publicados por la PTF italiana que critican aspectos del pontificado del Papa Francisco: Una revoluzione pastorale (2016) y Cambio di paradigma (2018). Estos libros fueron presentados en conferencias públicas en toda Italia.
* Puedo mencionar mi propio libro Teologia della liberazione. Un salvagente di piombo per i poveri, publicado en 2014 y promovido por la PTF italiana. En él, critico enérgicamente la inclinación del Papa Francisco a la teología de la liberación, por no hablar de iniciativas más autorizadas, como la dubia de los cardenales, el manifiesto del ob. Schneider, las cartas del arzob Viganò y demás. La manifestación de la semana pasada en Roma fue simplemente un último acto de la serie.
(...)
el texto completo, abajo.
La ira de Dios no es tabú. La admite también el papa Francisco.
por Sandro Magister.
28 febrero, 2019
Mientras la atención del mundo está atraída por las desventuras del cardenal George Pell (en la foto), no se debe dejar pasar por alto un pasaje del discurso con el que Francisco concluyó la cumbre del 21-24 de febrero sobre los abusos sexuales contra menores. Es allí donde dijo que “en la rabia, justificada, de la gente, la Iglesia ve el reflejo de la ira de Dios”.
Es rara, rarísima, una evocación de la “ira de Dios” en las palabras del actual Papa, que son más bien un incesante diluvio de misericordia divina.
Pero esta vez él se aventuró sobre este terreno duro no sólo para él, sino para la humanidad de todos los tiempos. Porque ya para el pensamiento filosófico de la época de Jesús, para Séneca y Cicerón, la “ira de Dios” era algo impensable e impronunciable. Y también hoy es casi un concepto universalmente tabú.
Sobre esto escribió en su “Ensayo sobre el misterio de la historia”, publicado en 1953, el genial teólogo jesuita Jean Daniélou, a quien Pablo VI hizo cardenal:
“Otras pocas expresiones irritan mayormente a los púdicos oídos modernos. Ya los judíos alejandrinos enrojecían frente a los filósofos griegos y se esforzaban por atenuar el significado. Hoy parece insoportable a una Simone Weil que, como en otra época Marción, contrapone el Dios del amor del Nuevo Testamento al Dios colérico del Antiguo Testamento. Pero el amor se encuentra también en el Antiguo Testamento y la cólera se vuelve a encontrar en el Nuevo. Hay que aceptar entonces las cosas como son: la cólera es una de las actitudes del Dios bíblico. Y diremos más: esta expresión aparentemente antropomórfica es quizás la que contiene en su núcleo la carga más densa de misterio y es la que nos ayuda a penetrar más a fondo en la trascendencia divina”.
(...)
el texto completo, abajo.
CORREO DE ROMA.
* El cardenal Pell encarcelado y destituido.
* Tiempos de lucha y tempestad.
* ¿Dónde está Dios?. por SPECOLA.
27 febrero, 2019.
Del Cardenal Pell no quedará ni rastro. Empieza la destrucción como nunca habíamos visto en el caso de un cardenal. Nos esteramos por un mensaje en twitter del interino que ya no es el prefecto de la secretaría para la economía de la Santa Sede. Esperemos el comunicado oficial, si llega. Desde Australia nos llegan las noticias de su ingreso en prisión al perder la libertad condicional. Parece que se abre el proceso canónico que tiene toda la pinta que terminará en la expulsión del estado clerical. Nos reafirmamos en todo lo apuntado ayer y cada paso que vemos confirma que el cardenal tocó, o quiso tocar, intereses demasiado importantes y no supo valorar la violencia del enemigo que tenía delante. Detrás de una aparente fuerza pugilistica encierra un gran dosis de ingenuidad propia de los purpurados que solo conocen Roma de visita.
En los últimos meses de 2012 ya se respiraba en Roma que algo estaba sucediendo en torno al Papa Benedicto XVI. Asistimos a la creación de sus últimos cardenales. El Vaticano era un hervidero de rumores. Dos prelados se dirigen silenciosos a la biblioteca apostólica cargados de carpetas de impecable color blanco con letras doradas. La tensión se nota. Son recibidos por uno de los prelados de antecámara, se conocen e intercambian un breve saludo. Se palpa la preocupación y preguntan que tal se encuentra el papa. La respuesta es cortante: ‘mal, lo están matando’. Ante la incredulidad de los dos sorprendidos visitantes continúa: ‘hay muchas formas de matar, lo están destruyendo’. Los dos prelados entran en la biblioteca y tras un breve saludo permanecen por largo tiempo, no hay otras visitas, el palacio está silencioso y vacío.
El proceso a Pell tiene todos los componentes de la destrucción de una persona al final de su vida. Hay muchas formas de matar. Las dudas sobre el proceso se aumentan y confiamos en la fortaleza mítica del cardenal caído. Las cosas son como son y las seguiremos contando.
el texto completo, abajo.
* lo oculto.
* lo que está detrás.
* del momento.
* el gran hermano.
el texto completo, abajo.
* expansión comunista con AMLO.
* expediente.
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.
intelligence analysis report
anuncia
la publicación
de
sus
próximas contribuciones
a
políticos
y
analistas,
para una
mejor comprensión
de la
realidad:
* López: un caso de sadismo narcisista sádico.
* López y las razones de su sadismo: ¿cómo fue su infancia?.
* Francisco y López: almas gemelas.
* Los asesinatos rituales de los Moreno-Valle y Ramón Plata Moreno, el jefe fundador del Yunque.
* SI LEES ESTE SERVICIO
Y
* SI CREES QUE EN ALGO TE SIRVE...
¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766 8409 0335 0994.
4766 8409 0335 0994.
4766 8409 0335 0994.
VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.
* europa.
* reingeniería social.
* ideología de género.
* transgenderismo.
* pedofilia.
* aborto.
* panteísmo - adoración a la madre tierra.
* ecologismo.
* lucha contra el "cambio climático".* control de la natalidad.
* revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.
* falso ecumenismo.
* ética arreligiosa, sin Dios.
* hacia una religión mundial.
* multiculturalismo revolucionario.
* anti-nacionalismos.
* mundo sin fronteras.
* misericordiosismo.
* la revolución en el ámbito nacional mexicano.
SE EXTIENDE LA "REVOLUCIÓN PERMANENTE" DEL RÉGIMEN JACOBINO DE LÓPEZ - "MORENA", AL AMPARO DEL CONSTITUCIONALISMO "CONSTITUYENTE" SIN FRENO.
↓↓↓
Aprueba minuta de reforma.
Congreso local se erige por vez primera en Constituyente Permanente.
Se suma a las 12 legislaturas que avalaron la extinción de dominio.
▲ Durante la ceremonia por el Día de la Bandera en el Congreso de la Ciudad de México.Foto José Antonio López.
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 28.
Por unanimidad de 56 diputados presentes, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la minuta sobre la reforma constitucional en materia de extinción de dominio al ejercer, por primera vez, su facultad de erigirse en Constituyente Permanente para decidir sobre las modificaciones a la Constitución General de la República.
Con esta ratificación suman 13 las legislaturas locales que aprueban la minuta –de 17 requeridas como mínimo para la declaratoria correspondiente– y ayer mismo se presentó al pleno la del proyecto de decreto de reforma al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa.
el texto completo, abajo.
te reproduzco el texto completo de la columna periiodística del ahora vocero radiofónico oficioso de López.
⬇⬇⬇
Astillero Desestabilizar, en Venezuela o en México // Reacciones ante cambios // Élites desplazadas // Samir y el Comando Tlahuica.
▲ NADA DE PROMOCIÓN PERSONAL. Legisladores de oposición piden a la Secretaría de Turismo evitar los mensajes que promuevan la figura del Presidente de la República con fines personales.
No es que México se esté encaminando a un modelo chavista o madurista: es que los factores de poder político y económico que han sido desplazados del timón nacional suelen repetir el modelo de desestabilización, provocación e injerencismo externo que se ha practicado en otras naciones; en Venezuela, desde hace años, y de manera descarada en los tiempos que corren.
julio hernández lópez
ña jornada.
el texto completo, abajo.
* la revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* el mundo masónico.
* la "grilla" vaticana.
* la Revolución dentro de la Iglesia.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
la doctrina frente a la Revolución.
* perversiones.
* persona y familia.
* educación - formación.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* redes sociales y comunicación.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* mundo animal.
* economía.
* mundo empresarial.
* tecnología.
* adicciones.
* los del espinazo doblado
o
genuflexos.
EL NUEVO PRESIDENTE DEL "CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL":
UN DIRIGENTE "CARNAL" DE LÓPEZ, QUE PRETENDE MANIATAR A LOS EMPLEADORES...PARA QUE NO PARTICIPEN EN LO QUE ES ESENCIAL A TODA PERSONA. HACER POLÍTICA.
PARA MANTENER CALLADITOS A LOS EMPRESARIOS MIENTRAS SE IMPONE LA "DICTADURA PARLAMENTARISTA DEL PROLETARIADO" DEL BINOMIO LÓPEZ - MORENA,...EL NUEVO PRESIDENTE DEL "C.C.E" PRETENDE SEPULTAR LO RECONOCIDO DESDE HACE MILENIOS: QUE EL HOMBRE ES UN SER POLÍTICO POR NATURALEZA.
ES "CUATE" DE LÓPEZ DESDE HACE 20 AÑOS, SEGÚN CONFESÓ EL PROPIO AMLO.
el texto completo, abajo.
* SI LEES ESTE SERVICIO
Y
* SI CREES QUE EN ALGO TE SIRVE...
¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766 8409 0335 0994.
4766 8409 0335 0994.
4766 8409 0335 0994.
LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩PUEBLA Y MORELOS; CRÍMENES DE ESTADO.
Por Ricardo Alemán.
- febrero 28, 1:00 am.
El tema lo reclama; esclarecer la tragedia que costó la vida a la gobernadora de Puebla y a su esposo, senador de la República.
Por eso, el 31 de diciembre de 2018 preguntamos en este espacio: “¿Y si fue atentado? Luego, el 25 de enero de 2019 volvimos con una interrogante similar: “Puebla; fue atentado”.
Habíamos pasado de la duda a la certeza. ¿Por qué?
Porque el gobierno federal insistió en dar carpetazo a la tragedia, al extremo de apostar por el olvido.
Y debemos regresar porque si no existía una sola evidencia de que la muerte de la gobernadora de Puebla y de su esposo pudiera ser un atentado, hoy crece el “sospechosismo”. ¿Por qué?
Porque al ordenar que se oculte por cinco años la última comunicación del piloto del helicóptero siniestrado, el titular de Comunicaciones y Transportes —y el gobierno federal en su conjunto—, colocaron la tragedia en calidad de crimen de Estado.
Y las razones son elementales. ¿Por qué?
Porque, como dice el refrán, “el que nada debe, nada teme”, ¿Por qué ocultar, entonces, una grabación sin importancia? ¿Qué esconden el presidente Obrador y su gobierno? ¿Qué dijeron el piloto y su contraparte del control en tierra?
Aquí vale recordar que durante toda la campaña presidencial, ya como presidente electo y ahora como presidente constitucional, Obrador pregonó por todo el país un estribillo que le ganó simpatía y votos: “no mentir, no robar y no engañar”.
¿Por qué, entonces, miente y engaña —junto con algunos integrantes de su gabinete—, en un caso como el de la tragedia que costó la vida a Martha Érika Alonso y a su esposo, Rafael Moreno Valle, jefe de los senadores del PAN?
Lo cierto es que la mañanera de hoy, jueves, el titular de la SCT dará a conocer una porción de la comunicación entre el piloto y su base en tierra. Y en esa grabación no habrá ninguna revelación extraordinaria, salvo que se confirma que la Torre de Control perdió la comunicación con el piloto.
Pero luego de la primera confirmación de que el gobierno federal oculta no sólo información sino evidencias del siniestro —evidencia que pudiera ser clave—, ya nadie creerá lo que diga el gobierno sobre el caso. Entonces habrá nacido la versión del crimen de Estado.
Y es que del escándalo de Estado y del ocultismo de Estado habremos pasado al crimen de Estado.
¿Por qué?
Porque entonces el supuesto crimen de Estado será rentable para fines político electorales. Y si lo dudan el mismísimo jefe nacional del PAN, Marko Cortés, se sumó al “sospechosismo”.
Dijo, palabras más, palabras menos, que si el gobierno de Obrador oculta información sobre la tragedia, entonces los ciudadanos tenemos derecho a suponer que se trató de un crimen de Estado.
Al final, el gobierno federal está obligado a indagar con seriedad el caso y, por tanto, ofrecer una respuesta y contundente si no quiere cargar con “el sambenito” de gobierno criminal.
Y el mismo fardo de crimen de Estado cargará el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, en Morelos, en donde la fiscalía estatal cometió un error garrafal en torno al crimen del opositor Samir Flores.
Como saben, el luchador social se oponía, junto con el candidato presidencial de Morena, a la construcción de la termoeléctrica de Morelos. Luego que López Obrador cambió de manera radical su postura y apoyó la construcción de la termoeléctrica, Samir Flores se colocó en el peor lugar posible; el de adversario del presidente.
De manera impensable y horas antes de la consulta ordenada por el presidente —para dizque decidir si la termoeléctrica sigue o se cancela—, Samir Flores fue asesinado. ¿Y qué creen?
Que la fiscalía estatal de Morelos reconoció haber perdido evidencia para esclarecer el crimen. ¿Es creíble tal descuido?
No, lo cierto es que se presume que manos interesadas en la opacidad del caso participaron en la desaparición de la evidencia para esclarecer el crimen.
Por eso vale preguntar ¿Quién, luego de la ridícula desaparición de evidencia, creerá lo que diga el gobierno estatal luego del manoseo del caso?
Nadie.
Y mientras tanto, el crimen de Samir Flores quedará impune y marcado como crimen de Estado, en tanto el gobernador y ex futbolista será señalado como criminal de Estado. Al tiempo.
Este miércoles el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), le solicitó a la oficina de presidencia presentar la pruebas sobre los presuntos actos de corrupción que se suscitaron durante la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
La determinación del INAI se da después de que un particular solicitó a presidencia los documentos que demuestren los actos de corrupción durante la construcción del NAIM, que tanto ha vociferado el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, tal dependencia se negó a otorgar tales documentos, por “incompetencia”, y sugirió que la solicitud sea atendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Para el comisionado Joel Salas Suárez, lo mejor sería que presidencia atienda la petición directamente y hagan pública la información, pues éste sería un gran ejercicio de transparencia por parte de esta administración.
“Logrará que sus declaraciones y decisiones mantengan la legitimidad del voto popular y sobretodo que a ella sumen la legitimidad de desempeño”, declaró Salas.
Asimismo, los seis comisionados del INAI revocaron, por unanimidad, la respuesta de presidencia y le ordenaron dar a conocer los documentos que sustenten la declaración sobre la presunta corrupción en el NIAM de Texcoco.
Cabe mencionar, que en AMLO llegó a mencionar que el aeropuerto de Texcoco era una obra “faraónica”, que su construcción estaba “manchada de corrupción” y, en consecuencia, era un “barril sin fondo” —bajo esos argumentos, el NAIM, fue cancelado el pasado 29 de octubre—.
"En democracia, la opinión de un jefe de Estado normalmente se encuentra respaldada con información verificada y actualizada ya que su palabra es susceptible de traducirse en actos de autoridad que sirvan para despejar la incertidumbre o atajar especulaciones sobre el rumbo de la acción pública. En este caso en particular, la información adquiere mayor relevancia porque hablamos de un proyecto al que originalmente le fueron concebidos 169 mil millones de pesos provenientes de recursos públicos”, concluyó el comisionado.
Cambios negativos en 17 de 32 estados.
Ventas al menudeo tienen en diciembre su peor mes en 6 años.
La baja fue de 3.2 por ciento, informa el Inegi
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 18
Las ventas del comercio al menudeo registraron en diciembre pasado –primer mes de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador– la mayor caída mensual en seis años, con variaciones negativas en 17 de los 32 estados del país, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La caída fue de 3.2 por ciento respecto de noviembre y de 1.2 por ciento en comparación con diciembre de 2017, de acuerdo con el organismo, cuya medición fue interpretada por analistas como evidencia de la desaceleración económica.
“El resultado decepcionante de las ventas en diciembre confirma que la desaceleración está avanzando más rápido de lo esperado y que se ha extendido al consumo privado (…) Ello apunta a una desaceleración significativa de la actividad económica en el primer trimestre de 2019”, comentó el área de análisis de Citibanamex.
Ello, luego de que el Inegi reportó que las cifras para el comercio al mayoreo y al menudeo, que en conjunto representan unos 21 pesos de cada 100 que se mueven en la economía, reflejan una tendencia negativa.
Caen remuneraciones
Además de las pérdidas en el ingreso del sector al menudeo, también hubo un descenso de 0.4 por ciento respecto de noviembre en las remuneraciones de sus empleados, aunque subió 0.3 por ciento el personal ocupado. A tasa anual esas cifras reflejaron un incremento de 0.2 y 2.2 por ciento, respectivamente.
Las mayores caídas en ventas al menudeo en diciembre de 2017 se observaron en Guerrero (7.9 por ciento), Morelos (4.5), Baja California Sur (4.2), Ciudad de México (3.6) y Sonora (3.2).
Los datos reportados por el instituto se difunden un día después de que el organismo confirmó una desaceleración de la economía en 2018. Todos esos factores hacen pronosticar a Citibanamex una desaceleración más profunda y que la economía terminaría el año con un crecimiento de 1.4 por ciento.
Parte de la debilidad de las ventas al menudeo podría explicarse por un cambio en el patrón de consumo, en el cual las personas adelantaron las compras de fin de año ante mayores descuentos en noviembre, comentó el área de análisis de Banorte. También influyó un menor ritmo de avance en la creación de empleos formales, acompañado del alza reciente de la tasa de desempleo, añadió.
"El ajuste para 2019 refleja diversas consideraciones. En el ámbito externo, se ha observado una pérdida de dinamismo en el comercio mundial y en la actividad económica global más marcada de lo anticipado, lo que se prevé influya sobre la evolución de la demanda externa de México", dijo el Banco Central en su informe trimestral de inflación.
Para 2020, el Banco Central también ajustó su previsión de un rango de entre 2 y 3 por ciento, a uno de entre 1.7 y 2.7 por ciento.
"En el ámbito interno, en el segundo semestre de 2018 y, sobre todo, a finales de ese año, se observó una desaceleración más pronunciada a la estimada en el Informe anterior. Esto condujo a un menor nivel del PIB al cierre de 2018, lo que a su vez genera una menor base para el crecimiento de 2019. La mayor debilidad de diversos indicadores de la demanda interna a finales de 2018 sugiere que la desaceleración podría prolongarse a inicios de 2019", agregó la entidad comandada por Alejandro Díaz de León.
Respecto a la generación de empleos para este año, el Banco bajó su pronóstico a entre 620 y 720 mil, desde 670 - 770 mil, producto del menor dinamismo económico previsto.
En cuanto a la inflación, el Banxico explicó que las previsiones son las mismas a las del informe anterior, es decir, que se ubique en niveles alrededor de la meta de 3 por ciento.
Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, señaló en la víspera que se esperaba que el Banco Central anunciara que el balance de riesgos para el crecimiento interno sigue sesgado a la baja, dada la incertidumbre relacionada con el complejo contexto interno y externo que enfrenta la economía mexicana y los factores de idiosincrasia de los primeros meses de 2019.
“Dado el impulso de crecimiento más débil a fines de 2018, la dinámica del ciclo económico a principios de 2019, y el debilitamiento de la demanda externa, esperamos que el Banco Central ajuste el rango previsto para el crecimiento del PIB real en 2019”, indicó Ramos.
Esta semana, Goldman Sachs redujo su pronóstico de crecimiento a 1.5 por ciento. "La tendencia de desaceleración parece haberse intensificado durante el primer trimestre de 2019, agravado en parte por una serie de factores idiosincrásicos (huelgas laborales e interrupciones en el suministro de combustible en varios estados)”, señaló.
Es recesión.
26/02/2019 - 11:12.
Macario Schettino.
Fuera de la Caja.
Como sabe usted, ayer se publicaron los datos de comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2018. La economía creció 2 por ciento durante el año entero, aunque en el último trimestre, la tasa de crecimiento anual fue de 1.7 por ciento. Utilizo los datos originales y comparación con el mismo periodo.
Sin embargo, también se publicó ayer el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), que es una aproximación cercana a un PIB mensual (que no se calcula). Ahí se comprende mejor la dinámica de la economía: en octubre crecía al 2 por ciento, en noviembre al 1.8 por ciento, y en diciembre, apenas 0.2 por ciento.
Este último dato es resultado de un sector primario muy fuerte, que crece casi al 5 por ciento, una industria que reportó una contracción de 2.5 por ciento en ese mes, y un sector servicios creciendo apenas 1.2 por ciento. La contracción de la industria se debió esencialmente a que la minería (que en más de 80 por ciento es la extracción de petróleo) tuvo una caída de 8 por ciento, mientras la construcción se contraía 3.9 por ciento, y la generación de electricidad, en 1.1 por ciento. En los servicios, se puede destacar una caída en turismo de 1.6 por ciento, y en actividades de gobierno, de 3.8 por ciento. Todo eso, en diciembre.
Si ve usted una gráfica del IGAE, es sorprendente la caída de ese mes. En los anteriores, la economía se movía cada vez más rápido, partiendo de un crecimiento de 1 por ciento anual, a fines de 2017, apuntando hacia el 3 por ciento, que parecía se alcanzaría a inicios de 2019. Sin embargo, la tendencia se rompe desde noviembre, y para diciembre más bien parece que nos dirigimos a las cifras negativas.
El dato de IGAE del primer mes de 2019 se publicará hasta fines de marzo, pero algunos indicadores de enero parecen confirmar esta nueva tendencia. La producción de petróleo, que, como le decía, es muy buena parte del PIB minero, cayó en enero 15 por ciento, casi el doble de lo que había caído durante el último trimestre de 2018. Construcción, que depende de la inversión privada tanto como de la pública, no creo que tenga un mejor comportamiento, puesto que ni el gobierno ni las empresas parece que estén invirtiendo ahora. Por todo ello, la actividad industrial de enero debe haberse movido de forma muy parecida a diciembre, es decir, entre 2 y 3 por ciento de contracción.
En el lado de servicios, ya habíamos comentado que las ventas al menudeo en enero parecen haber sido menos buenas que en diciembre. Antad y Walmart reportan prácticamente 0 por ciento de crecimiento, en términos reales, y las ventas de autos sufrieron una contracción importante. Tanto el turismo como el gasto de gobierno deben seguir en la tendencia de diciembre, porque no hay señal alguna de que se muevan más rápido. En turismo, por cierto, el impacto del desabasto de combustible puede haber empeorado las cosas. Si suponemos que esas caídas son compensadas con el crecimiento en medios de información y sistema financiero, que eran los que crecían, y todo el sector terciario crece cero, el IGAE de enero indicará una caída de 0.5 por ciento anual. Si no alcanzan a compensar las actividades mencionadas, me inclino a pensar más en una contracción de la economía en su conjunto de alrededor de 1 por ciento.
Es difícil imaginar otro comportamiento, porque es muy evidente la contracción de la inversión, el consumo y el gasto de gobierno. La única fuente de crecimiento, por lo tanto, serían las exportaciones, pero precisamente las manufacturas dejaron de crecer en diciembre, y si consideramos las huelgas en Tamaulipas y el paro de trenes en Michoacán, es difícil que en enero se hayan recuperado. Lo sabremos este jueves. Pero no parece haber duda, hemos entrado en la primera recesión originada en México desde 1996.
Culto a la personalidad.
4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.
El Presidente tuvo que ordenar que quitaran un promocional de la Secretaría de Turismo que giraba en torno a él, como detonador de visitas a México.
Aún no lleva cien días de gobierno y ya algunos de sus secretarios pretenden que lo veneremos como los rusos a Lenin o los chinos a Mao.
Seguramente algunos de los visitantes a la entonces Unión Soviética iban con devoción al (aún existente) Mausoleo de Lenin a ver su cuerpo momificado en la plaza Roja de Moscú.
Y casi todo visitante a Pekín se toma una foto a la entrada de la Plaza de Tiananmen donde está pintado el retrato de Mao Tse-Tung.
Han sido, por así decirlo, un atractivo turístico porque fueron un parteaguas en sus respectivos países y de una manera importante también en el mundo.
Para bien o para mal, escribieron una página en la historia de la humanidad.
Sin embargo, ¿qué ha hecho nuestro presidente López Obrador, en cien días, como para ofrecerlo al mundo a manera de gancho para que el turismo internacional se vuelque a visitar el México de la 4T encabezada por su presidente?
Destruyó un aeropuerto de talla mundial, construido en una tercera parte. Autofinanciable y buen negocio para el gobierno.
Privó de empleo a cientos de miles de personas entre diciembre y enero, al frenarse el ritmo de crecimiento de trabajos formales.
La producción de petróleo en enero ha sido la más baja desde que existen estadísticas.
Por un equivocado plan de rescate a Pemex estamos en riesgo de perder, este año, la calificación crediticia como país, lo que detonaría una crisis económica de proporciones mayúsculas.
La economía se frenó y en lugar de crecer al cuatro por ciento lo vamos a hacer, con suerte, al uno por ciento.
El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) señala que en octubre la economía crecía al dos por ciento y el primer mes de AMLO en el poder el crecimiento fue de 0.2 por ciento.
Desde 1995 no estábamos de cara a una crisis por errores internos.
Los bloqueos de la CNTE a las vías de ferrocarril, tolerados por el gobierno, hicieron perder mil millones diarios a empresas y productores.
Se acabó con un periodo de estabilidad laboral que llevaba décadas y las huelgas vuelven a estallar.
Íbamos a disponer de 500 mil millones de pesos más porque se acababa la corrupción, y resulta que no hay dinero ni para estancias infantiles, ni para insumos para atender a gente con cáncer o enfermedades respiratorias, ni para promover el arte, ni para hacer la Fórmula 1 (que deja mucho más de lo que se invierte), ni para sostener los refugios a mujeres maltratadas, que los “neoliberales” sí financiaban.
La inversión extranjera se frenó desde que AMLO se afianzó como el candidato que ganaría las elecciones. Y sigue para abajo.
En el centro del país la industria tendrá que hacer paros técnicos por falta de gas, ya que el gobierno no puede con un problema en uno de los centros procesadores de Pemex en Veracruz.
El supuesto “combate al huachicol” provocó ciento treinta muertos, calcinados, en una sola explosión.
La delincuencia y criminalidad están desbordadas. Enero ha sido el mes más violento en un siglo.
Diciembre y enero arrojaron seis mil 307 homicidios dolosos, 11.4 por ciento más que en diciembre 2017-enero 2018.
La extorsión subió 39.5 por ciento respecto al mismo periodo anterior.
El secuestro se incrementó en 38.3 por ciento.
¿Qué atractivo turístico tienen el Presidente y su partido, Morena, como para promoverlos en el mundo a fin de que los extranjeros vengan a visitar México?
De pena ajena lo que hizo la Secretaría de Turismo.
Con toda seguridad el Presidente va a hacer cosas positivas en su sexenio, faltaba más.
Sin embargo López Obrador hasta ahora ha sido un cero a la izquierda.
O peor aún, su gestión ha implicado un retroceso para la economía, como lo señalan las cifras oficiales que ha presentado en estos días el director general de El Financiero, Enrique Quintana.
En política hay un salto atrás, hacia la concentración del poder en un solo hombre.
Ayer el Presidente ordenó bajar ese promocional, una vez que en el Senado se solicitó un punto de acuerdo para quitarlo.
Dijo López Obrador que en una democracia no tenían cabida esos promocionales que dan “argumentos a nuestros adversarios”.
Hay algo más importante que eso: su culto a la personalidad viola el artículo 134 de la Constitución.
¿No va a renunciar el secretario de Turismo? Por supuesto que no. El culto a la personalidad del Presidente –que apenas lleva 90 días en el poder– será uno de los ejes fundamentales de su sexenio.
Tal es el caso de que en dicho espacio que comparte con medios de comunicación, —hasta ahora— tenían acceso todo aquél que sólo se registrará a nombre de un medio, pero, tras haberse suscitado diversos incidentes o confrontaciones con activistas, simpatizantes o hasta vendedores de servicios que se han hecho pasar por reporteros, el presidente ordenó reforzar la seguridad en el acceso a este encuentro en Palacio Nacional y puso condiciones. Pero el presidente no solo decidió poner condicionantes al acceso a sus conferencias de prensa, pues, en diversas ocasiones, pareciera que los reporteros le realizan preguntas “a modo”, que, por supuesto, no lo incomodan.
Tal es el caso de la conferencia de este miércoles 27 de febrero de 2019, cuando al inicio de la misma le preguntan, si fueron irresponsable las declaraciones del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, sobre si el accidente donde murieron la ex gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle fue provocado.
A lo que AMLO respondió que el blanquiazul se encuentra en una situación de desesperación y por eso no están midiendo sus palabras.
No cabe duda, que dicho cuestionamiento sólo ponía como “víctima” al mandatario nacional.
En otra pregunta que abordó el tema sobre la reunión que sostuvo con el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, y el hecho de que éste se haya mantenido en su puesto.
Ante esto, el presidente quedó como un “hombre justo”, que respetó en todo momento a Alcocer, pues solo le pidió que no se encubran los actos de corrupción en el órgano que dirige; cuando sabemos que lo exhibió públicamente —por un presunto conflicto de interés— y sin pruebas que le dieran sustento a la acusación.
Asimismo, aseguró que nunca le pidió su renuncia, que eso era decisión del propio García Alcocer.
En un tercer cuestionamiento, el reportero le planteó al presidente cómo funcionarán los consulados en el extranjero, ahora que ya no existe ProMéxico —programa que desapareció esta administración, a pesar de que algunos expertos lo consideraban esencial para la promoción turística—.
Incluso, AMLO felicitó al periodista por su pregunta, y le dijo que “estaba bien informado” respecto al tema.
Ya en su respuesta, solo defendió su decisión de desaparecer ProMéxico, porque, según AMLO, ahí trabajaban personas “fifí” que se “dedicaban a saquear”.
En un cuarto caso, al presidente se le interrogó sobre la educación en la “Cuarta Transformación”; sin recato, López Obrador aseguró que derogar la anterior reforma educativa, ahora, garantiza estabilidad económica y educativa a los maestros, estudiantes y hasta empresarios. También resaltó el tema de Elba Esther Gordillo, y su probable regreso al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a lo que el político tabasqueño, únicamente se limitó a decir que, en su gobierno, ella libre de hacer los que quisiera, tanto en el ámbito magisterial como social.
Tres meses de torbellino.
4:50am.
Hoy se cumplen tres meses, 90 días exactos, de la administración de López Obrador.
Eso quiere decir que ya solo faltan… 67 meses, para que concluya el sexenio.
¿Por qué pareciera que llevamos mucho más tiempo con este gobierno?.
Se combinaron diversas circunstancias. Una de ellas fue la virtual renuncia del gobierno de Peña Nieto a seguir operando durante los últimos meses del año pasado.
Prácticamente
desde que ganó AMLO la elección, se le dejó el espacio y la iniciativa
política. De eso ya han pasado casi 8 meses.
Pero, además, a partir del 1 de septiembre, debido a que Morena obtuvo la mayoría absoluta en las dos cámaras, la agenda legislativa estuvo determinada por sus iniciativas.
Y por si algo faltara, con el gabinete nombrado de antemano, AMLO fue tomando y operando decisiones que marcaron la dirección del país, como la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco.
No es una metáfora, en buena medida López Obrador estuvo gobernando desde que ganó.
Y a partir del 1 de diciembre, cuando asumió formalmente la presidencia, se imprimió otro ritmo a los actos de gobierno.
Las conferencias ‘mañaneras’ definieron en gran medida la agenda nacional. Casi ya no se puede imaginar la vida pública nacional sin las ‘mañaneras’ y la definición temática que hace todos los días.
Pero, además, muy pronto se empezó con temas como la guerra contra el huachicol, los recortes al gasto público y el nuevo presupuesto que empezó a ejercerse en enero.
Se operaron de inmediato medidas como el abandono de Los Pinos como residencia oficial, el recorte de sueldos y privilegios a los funcionarios, o el exilio del avión presidencial.
En pocas semanas se definió la Guardia Nacional y los litigios con los
órganos autónomos, por citar solo algunos ejemplos relevantes.
Cuando AMLO decía que iba a tener dos sexenios en uno,
quizás quienes lo escuchábamos podríamos imaginarnos que se trataba de
una figura retórica, pero viendo que las jornadas de trabajo comienzan
con juntas a las seis de la mañana y no se detiene la actividad ni los
fines de semana, podemos ver que se trata de una realidad.
A muchos tal vez no guste la forma en que gobierna AMLO, a la mayoría sí. Pero, al margen de ello, de que está en un proceso de cambiar el país, para bien o para mal, pero lo va a cambiar.
Quizás uno de los rasgos que le generan la tan alta aprobación que tiene, es el hecho de que la gente ve acciones.
Tal
vez por mucho tiempo hubo la percepción de que, durante los gobiernos
anteriores, y especialmente en el de Peña Nieto, no pasaba nada y el
país seguía su rumbo inercial, incluso pese a las reformas
estructurales.
El gusto de la gente por el cambio que está viendo va a pasar. No se si rápido o lento, pero a la vuelta del tiempo dejará de ser novedad que atrae. Y la clave tendrán que ser los resultados.
Creo que los tres ámbitos críticos para este gobierno serán el bienestar de las familias, que tiene que ver con ingreso y oportunidades; la seguridad pública y el combate a la corrupción.
Si
hay buenos resultados en esos tres planos, el respaldo a AMLO va a
consolidarse y quizás veremos la inauguración de un nuevo sistema
político en México derivado de lo anterior.
Si no hay mejoría visible en esos ámbitos, llegará el implacable desgaste que produce el ejercicio del poder que erosiona el respaldo aún del más popular de los gobernantes.
Carlos Cózatl.
Cambio.
Cuando concluya la investigación sobre el ‘helicopterazo’ en el que perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) difrundirá los audios existentes entre la torre de control y la aeronave.
Así lo señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, quien calificó como una ‘confusión’ la reserva de los audios por cinco años; aseguró que al tratarse de una investigación ‘abierta’ es normal.
En enero se dio a conocer, durante el primer informe, que la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla intentó comunicarse nueve veces con la aeronave, sin recibir ninguna respuesta.
Cabe señalar que el Senado, a través de Nadia Navarro, presidenta de la Comisión Especial que da seguimiento al siniestro en el que perdieron la vida cinco personas el pasado 24 de diciembre, solicitará que el secretario de la SCT comparezca ante los legisladores para dar un informe especial sobre los avances en las investigaciones.
“Hubo una confusión”: SCT
Luego de que Milenio, a través de una solicitud de información, pidiera a la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes Aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el audio entre las comunicaciones de la torre de Control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero AgustaWestland 109S matrícula XA-BON, las autoridades dieron su negativa por “razones de seguridad, interés público y la Ley de Aviación Civil”.
Ante esta situación, al ser cuestionado Jiménez Espriú sobre el tema, comentó que “hubo una confusión. Esta es una reserva normal”, dijo el funcionario de la SCT, detallando que los audios y los datos relacionados con el caso se darán a conocer cuando se cuente con los dictámenes de Canadá y la Unión Europea.
Cabe señalar que el pasado 24 de diciembre fue registrada una comunicación con la torre de control para que se le permitiera el despegue de la aeronave; 10 minutos después, cuando se intentó tener nuevamente contacto, los copilotos no contestaron al llamado en nueve ocasiones, lo que ocasionó se emitiera la alerta. Más tarde la aeronave siniestrada fue hallada en cultivos de Santa María Coronango.
DiarioCambio
Martha Hidalgo, madre de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, afirmó que el precandidato de Morena a la gubernatura de ese estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, tiene las “manos manchadas de sangre”, en referencia al accidente aéreo del pasado 24 de diciembre en el que perdió la vida la entonces mandataria, así como su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.
“Es inadmisible y moralmente inaceptable que el Sr. (Miguel) Barbosa, quien tiene las manos manchadas de sangre, pretenda contender por la gubernatura de Puebla que le ganó mi hija Martha Érika. ¿Cómo es posible que su partido, Morena, promueva nuevamente a quien generó el odio y el enfrentamiento entre los poblanos?
“Mientras yo viva, el Sr. Barbosa tendrá respuesta de una madre que clama justicia ante las canalladas que le hizo a mi hija Martha Érika durante su campaña. Puebla no merece esto, Sr. Presidente”, señaló en una carta, en poder de ejecentral, dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky.
Martha Hidalgo, viuda de Alonso, recordó que tras el accidente, Barbosa declaró que éste era “uno de los magnicidios de México” y reprochó que por ello no se le haya iniciado una investigación. Esto en referencia a una entrevista ofrecida por el político a Radio Red en la que refirió que se trataba de un magnicidio, de lo que posteriormente se retractó.
“Y va más allá, se atreve a burlarse y lucrar con la tragedia de mi hija al declarar casualmente un día antes del anuncio de la reserva de la información al decir que ‘fue el destino, la fatalidad o fuerzas que no podemos explicar, las que provocaron la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, lo que me dio la oportunidad de competir por Casa Puebla”, argumentó Martha Hidalgo en la carta, la cual fue escrita antes de las declaraciones del gobierno federal.
La madre declaró que es inmoral e inaceptable para los poblanos que Barbosa Huerta, quien contenderá nuevamente por la candidatura al gobierno de Puebla, pretenda gobernar la entidad “bajo sospecha de su presunta participación en los hechos”.
Exige echar abajo la reserva
Martha Hidalgo exigió al gobierno de López Obrador la apertura de las comunicaciones que se dieron entre la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero siniestrado, luego de que el diario Milenio informara que las solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual decidió reservarlas por cinco años por razones de seguridad nacional.
“Es inadmisible para mí, que se pretenda reservar la información por cinco años sobre el dictamen técnico y los audios del suceso que generó la caída del helicóptero donde viajaba mi hija Martha Érika y su esposo Rafael.
“No hay razón para reservar información fundamental que nos llevaría a saber la verdad sobre ese doloroso hecho. Nada por encima del esclarecimiento del suceso, Sr. Presidente ¿a quién se pretende proteger? (…) Exijo saber qué pasó con el helicóptero”.
El martes 26 de febrero, en entrevista en Radio Fórmula, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo que “el gobierno federal ha tenido un silencio de 60 días” sobre el accidente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el miércoles 27 de febrero, en su conferencia de prensa matutina, que solicitaría al titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, transparentar los audios del incidente donde perdió la vida la gobernadora.
El titular de la dependencia aseguró que darán a conocer los audios de la conversación entre la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y los pilotos de la aeronave y que este jueves explicarán el por qué en una primera instancia resolvieron guardar durante cinco años la información. “(…) esta es una reserva normal que se hace pero es un máximo. Hay una falla, vamos a abrir eso de inmediato”, respondió en entrevista con medios.
El pasado martes 26 de febrero, el presidente del PAN, Marko Cortés, al que perteneció Alonso, refirió que el gobierno federal ha guardado silencio sobre la muerte de la gobernadora.EM.
Staff / Diario Cambio.
DiarioCambio.
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aceptó que se equivocó cuando dijo que habían intentado comunicarse en nueve ocasiones entre la torre de control y los pilotos del helicóptero donde viajaba Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.
En rueda de prensa para dar detalles sobre la investigación del accidente del pasado 24 de diciembre, donde fallecieron ambos panistas, el secretario de la SCT mencionó “me equivoqué al decir que no había comunicación”.
De acuerdo, con el secretario dijo que no hubo nueve intentos de comunicación entre pilotos y la torre de control, sino 11.
Luis García.
Cambio.
Cuatro días antes del fallo del TEPJF que ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso, el senador Alejandro Armenta Mier recibió un ‘favorcito’ del morenovallismo: la exoneración del delito de abuso de autoridad, aunque dejó subsistente la investigación por peculado, ilícitos derivados de la malversación de fondos ocurrida en 2007, cuando era titular de Desarrollo Social.
El ahora aspirante a la candidatura de Morena fue notificado de su exoneración por el delito de abuso de poder el pasado 4 de diciembre de 2018, justo cuatro días antes del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección en Puebla en favor de Martha Erika Alonso Hidalgo. Sin embargo, el ‘favorcito’ fue incompleto debido a que la Fiscalía General del Estado pasó por alto exonerarlo del delito de peculado.
Documentos en poder de CAMBIO exhiben que el pasado 3 de diciembre del 2018 la FGE, a través de la agente del Ministerio Público, Cristina de Jesús Lara Aguilar, firmó la cédula de notificación en torno a la carpeta de Averiguación Previa 72/2016/DGSP, mediante la cual informó a Alejandro Armenta que fue exonerado por el delito de abuso de autoridad.
El argumento para exonerarlo fue que todos los actos que se le imputaban ninguno encuadraba en las diversas hipótesis del artículo 419 del Código Penal, dado que si bien era el titular de la Sedeso, no suscribió los contratos de adquisición, sino otros directores de la dependencia.
El otro argumento para exonerarlo fue que los pagos de los hechos ilícitos se realizaron cuando él había renunciado a la Secretaría de Desarrollo Social.
La historia de los desvíos de Armenta
A lo largo de esta semana, CAMBIO ha dado a conocer los detalles del escándalo y la operación de desvío de recursos que Armenta Mier fraguó entre 2007 y 2008 como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), adjudicándole de manera directa y sin licitación 164 millones 40 mil 246 pesos a María Gudelia López Aguilar, declarada en enero de 2018 ‘fantasma fiscal’ por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Derivado de esta operación fraudulenta, Perla Lizeth Torres López, en su carácter de delegada de la Contraloría en la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial y de la Secretaría de Desarrollo Social, presentó ante la FGE la denuncia en contra del actual senador con licencia de Morena por los delitos de abuso de autoridad y peculado.
Dicho documento cuenta con el sello de notificación del exonerado con fecha del 4 de diciembre, cuatro días antes de la sesión de la Sala Superior del TEPJF, en la que con cuatro votos en contra y tres a favor del proyecto de José Luis Vargas Valdez, que planteaba la anulación de la elección en Puebla, fue ratificada Martha Erika Alonso como gobernadora constitucional del estado.
“SEGUNDO: Resulta procedente determinar el NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL respecto del delito de ABUSO DE AUTORIDAD o INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL que la denunciante Perla Lizeth Torres López en su carácter de Delegada de la Contraloría en la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial y Secretaría de Desarrollo Social le imputa a Alejandro Armenta Mier, en virtud de que los mismos no son constitutivos de un delito, conforme a la descripción típica contenida en la ley”, dicta la carpeta AP-72/2016/DGSP, de la Fiscalía General del Estado, cuya copia obra en poder de esta casa editorial.
Pese al ‘favorcito’ que Alejandro Armenta negoció con el morenovallismo en vísperas de la ratificación de Alonso Hidalgo, el senador de Morena con licencia no fue exonerado por el delito de peculado en su contra.
“Los empresarios no debemos hacer política”, dice dirigente carnal de López en el C.C.E.
En su turno, López Obrador personalizó su discurso, que comenzó diciendo: “Conozco a Carlos desde hace 20 años”, y enseguida subrayó su honestidad e integridad.
Ese momento marcó un nuevo comienzo entre el sector privado y el gobierno, los cuales se esfuerzan en tener una agenda común a pesar de los roces y las diferencias.
“En la difícil tarea de transformar al país, usted y sus colaboradores no están solos, estamos los empresarios como mexicanos. Me interesa decir que en esta misión no buscamos ningún privilegio, queremos acompañarlo y estamos preparados y capacitados para ayudar”, ofreció el nuevo dirigente del CCE al presidente de la República.
“Hagamos historia, nosotros le ayudamos”, enfatizó.
También señaló que, con su presencia en el evento, López Obrador manifiesta el interés en otorgarle un papel importante a los empresarios en su proyecto de transformación del país.
No obstante, sentenció: “Los empresarios no debemos hacer política”.
López Obrador respondió a los ofrecimientos de Salazar Lomelín.
“Le tomo la palabra en sus dos propuestas. Él (Carlos) agrega que hagamos el compromiso que haya inversión, de acuerdo, trato hecho. Dos, dice Carlos, hacer el compromiso para terminar con la pobreza en el sexenio, trato hecho”.
“Cómo sé que va a coincidir conmigo, le hago esta propuesta: que hagamos el compromiso de acabar con la corrupción”, agregó el presidente.
“El mejor instrumento para llegar a los acuerdos es el diálogo, los equilibrios, la búsqueda de la conciliación y de los acuerdos.
“Es muy importante el apoyo del sector empresarial para lograr que haya crecimiento de la economía. Se necesita crecer y no puede lograrse una tasa del 4 por ciento anual si no se cuenta con la participación del sector privado nacional y extranjero”, reconoció.
En su mensaje, agradeció a Juan Pablo Castañón cuando estaba al frente del CCE, “por su apoyo, por su colaboración, por su respeto y tolerancia. Nos tocó convivir, comunicarnos en tiempos difíciles, en campaña. Y a pesar de diferencias, logramos respetarnos y conciliar en la diversidad”.
Aprueba minuta de reforma.
Congreso local se erige por vez primera en Constituyente Permanente.
Se suma a las 12 legislaturas que avalaron la extinción de dominio.
▲ Durante la ceremonia por el Día de la Bandera en el Congreso de la Ciudad de México.Foto José Antonio López.
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 28.
Por unanimidad de 56 diputados presentes, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la minuta sobre la reforma constitucional en materia de extinción de dominio al ejercer, por primera vez, su facultad de erigirse en Constituyente Permanente para decidir sobre las modificaciones a la Constitución General de la República.
Con esta ratificación suman 13 las legislaturas locales que aprueban la minuta –de 17 requeridas como mínimo para la declaratoria correspondiente– y ayer mismo se presentó al pleno la del proyecto de decreto de reforma al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa.
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, de Morena, sostuvo, al fundamentar el dictamen, que la Ciudad de México, además de participar por primera vez en un proceso de reforma constitucional por conducto de su Congreso, contribuye al fortalecimiento del estado de derecho y la formación del marco jurídico en la construcción de la Cuarta República.
La reforma a los artículos 22 y 73 de la Constitución General establece el procedimiento para ejercer la extinción de dominio por conducto de los tribunales en materia civil y amplía el catálogo de delitos en los que el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República podrá solicitarlo: corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, recursos de procedencia ilícita y extorsión, así como el robo de hidrocarburos.
El coordinador de la fracción perredista, Jorge Gaviño Ambriz, felicitó a los legisladores por estrenar el derecho a ser parte del Constituyente Permanente; sin embargo, advirtió que con esta reforma el Legislativo federal se metió en camisa de 11 varas, porque enfrentará la presión política para agregar más delitos a la extinción de dominio.
El panista Orlando Garrido sostuvo que el Congreso local dejó de ser un parlamento de segunda, pero lamentó que el alcance de su participación se limite a pronunciarse con un sí o un no, sin proponer modificaciones; en tanto que el priísta Guillermo Lerdo de Tejada señaló que esta reforma constitucional deberá traducirse en resultados.
Más tarde, en sesión ordinaria, el presidente de la mesa directiva, el petista Jesús Martín del Campo, presentó al pleno la minuta que envió la Cámara de Diputados de reforma en materia de prisión preventiva oficiosa, que amplía el catálogo de delitos por los que el juez deberá ordenar dicha medida cautelar.
Las conductas adicionados al artículo son abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, delitos en materia de armas de fuego para uso exclusivo de las fuerzas armadas, corrupción, en su modalidad de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones; uso de programas sociales con fines electorales; robo a casa habitación, a transporte de carga y de hidrocarburos, así como desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares. A partir de ayer se abrió un periodo de cinco días para que los diputados examinen el decreto de reforma a la Constitución y cumplido el plazo se convocará a la sesión correspondiente.
Astillero
Desestabilizar, en Venezuela o en México // Reacciones ante cambios // Élites desplazadas // Samir y el Comando Tlahuica.
Julio Hernández López
▲ NADA DE PROMOCIÓN PERSONAL. Legisladores de oposición piden a la Secretaría de Turismo evitar los mensajes que promuevan la figura del Presidente de la República con fines personales.
No es que México se esté encaminando a un modelo chavista o madurista: es que los factores de poder político y económico que han sido desplazados del timón nacional suelen repetir el modelo de desestabilización, provocación e injerencismo externo que se ha practicado en otras naciones; en Venezuela, desde hace años, y de manera descarada en los tiempos que corren.
Vale, y es necesario, denunciar y oponerse a la retención durante poco más de un par de horas y al decomiso del instrumental de trabajo, y su contenido videograbado, del equipo de Univisión encabezado por el periodista Jorge Ramos. Pero ese reprobable incidente tiene como contexto la embestida gradual y sistemática contra un país, Venezuela, que decidió de manera soberana y democrática irse dando un tipo de gobierno cargado abiertamente a lo popular.
En México no está en curso ningún proyecto socialista. A juicio de este tecleador, ni siquiera hay un proyecto real y pleno de izquierda. Al contrario, la textura política del presidente López Obrador tiene zonas extensas de conservadurismo (no sólo en los terrenos religioso y de la sexualidad) y en su gabinete y en su diaria operación pragmática ha incorporado al suficiente número de piezas del régimen que se dice que se busca cambiar, y de empresarios deseosos de ganar rebanadas de nuevos pasteles, todo lo cual difícilmente debería significar un peligro verdadero para un sistema político y económico urgido de un remozamiento que le conceda más tiempo de vigencia.
Sin embargo, el enfoque cuantiosamente asistencialista de la administración obradorista, y la correspondiente consolidación de una base electoral que garantice larga continuidad al proceso andresino-morenista, llaman a preocupación a cúpulas nacionales e internacionales. En ese tenor ya se han producido tentativas de desestabilización, que no han prosperado.
Ahora, la agencia calificadora de riesgos crediticios Moody’s, en su vertiente mexicana, ha advertido que esa vocación por lo asistencial, el gran presupuesto destinado a tratar de revivir a Petróleos Mexicanos y la insuficiencia presupuestal federal, constituyen factores que podrían llevar a disminuir las calificaciones de México. Al mismo tiempo, voces de la élite empresarial se declaran sumamente preocupadas por las huelgas que han estallado en maquiladoras fronterizas (en específico en Matamoros, Tamaulipas). El temor es que tal oleada de exigencias obreras se extienda y trastoque la (injusta) paz laboral mantenida durante décadas.
Un proyecto de clara orientación popular, con una extraordinaria base de apoyo electoral y demoscópico, puede ser combatido por sus opositores con las mismas armas que en Venezuela comenzaron a crear las críticas condiciones actuales. Verse hoy, con cuidado y responsabilidad, en el espejo venezolano de las desestabilizaciones y el golpismo, movidos desde fuera y con aliados internos, es una tarea necesaria.
Con una rapidez que por sí misma ya denotaba irregularidad grave, la Fiscalía General de Morelos reportó, a muy pocas horas de saberse del asesinato de Samir Flores (el activista de varias causas, entre ellas la oposición a la termoeléctrica de Huexca), que el móvil de esa ejecución estaba desligado de lo político, pues se habían encontrado en el lugar de los hechos evidencias que apuntaban de inmediato al mundillo del crimen organizado (estigmatización que de inmediato fue rechazada por los compañeros de Samir). Aparte del modo de ejecución y el calibre de las balas detonadas, el fiscal Uriel Carmona Gándara (postulado por el entonces gobernador perredista Graco Ramírez para un periodo de nueve años de ejercicio, a partir de febrero de 2018) reportó que se había encontrado una cartulina, atribuida al Comando Tlahuica, en la que este grupo se hacía responsable del asesinato. Sin peritajes ni estudio alguno, el fiscal general del estado fundó su vertiginosa hipótesis en tal presunción documental. Pero ahora resulta que la mentada cartulina ¡no existe ni existió!.
Cardenal condena el "silencio" del Vaticano sobre la homosexualidad en una cumbre de abusos.
ROMA, 27 de febrero de 2019 ( LifeSiteNews ) - Los
organizadores de la reciente cumbre sobre el abuso sexual en el
Vaticano evitaron deliberadamente el tema de la homosexualidad para
promover una "agenda homosexual" en la Iglesia y proteger las redes de
homosexuales que prosperan en un "clima de complicidad y Conspiración
del silencio ”, ha dicho un cardenal.
En una nueva entrevista con Edward Pentin del National Catholic Register, el cardenal alemán Walter Brandmüller dijo que " discutir
el problema de la homosexualidad se habría vuelto peligroso para ellos,
porque es evidente que hay una red de homosexuales dentro del
Vaticano".
"Ese es el problema, no hay duda", dijo.
"Este es un silencio que llama a romperse", agregó el cardenal. Dijo
que el "trabajo de los periodistas" desempeña un papel crucial para
romper este muro y, por lo tanto, instó a los periodistas a continuar
"siendo fuertes, decisivos y claros" al exponer los escándalos, incluso
cuando no tienen consecuencias concretas o medidas punitivas.
Los
comentarios del cardenal Brandmüller se producen una semana después de
que él y el cardenal estadounidense Raymond Burke firmaron una carta
abierta a los obispos que asisten a la cumbre del Vaticano sobre la
protección de los menores en la Iglesia para poner fin al silencio sobre
la corrupción moral en la Iglesia y volver a defender lo divino y la
Ley natural.
Los dos cardenales, que también firmaron la dubia de 2016 y le pidieron al Papa Francisco que aclarara su enseñanza moral en Amoris Laetitia, pidieron a los obispos que alzaran sus voces contra la corrupción moral en la Iglesia.
"Un
acto decisivo ahora es urgente y necesario", dijeron, pidiendo el fin
de la "plaga de la agenda homosexual" en la Iglesia, las redes
organizadas de protección y un "clima de complicidad y una conspiración
de silencio".
En
su entrevista del 25 de febrero con el Registro, el cardenal
Brandmüller dijo que estaba "muy decepcionado" por el resultado de la
reunión, y que no se discutieron las causas fundamentales.
"Hemos dicho todo lo que hay que decir", dijo. “Todo depende de lo que se hará ahora, pero el silencio sobre la homosexualidad es un problema real. Hemos escrito nuestra carta como observadores desde el exterior; Ni el cardenal Burke ni yo estamos involucrados.
Al
preguntarle qué parte del problema se debe a un colapso en la doctrina
moral de la Iglesia, Brandmüller dijo que la falta de doctrina moral es
la "raíz" y que se remonta a décadas.
“A
fines de la década de 1960, a principios de la década de 1970, la
enseñanza de la moral en la [Pontificia] Universidad Gregoriana [en
Roma] fue herética”, dijo. “Ese
fue el momento de los [disidentes] profesores: [el padre jesuita Josef]
Fuchs, [el padre Bernard] Häring y [el padre Charles] Curran. Estaban ofreciendo su enseñanza, los niños escucharon estas conferencias y luego comenzaron a practicar [la homosexualidad] ".
"La universidad norteamericana en ese momento era un centro de homosexualidad", dijo el cardenal Brandmüller.
El
cardenal elogió iniciativas laicas como la protesta silenciosa de la
semana pasada en Roma, que reunió a 100 hombres y mujeres para "oponerse
a la política de silencio de la homosexualidad del Vaticano", antes de
la cumbre del Vaticano de la semana pasada sobre el abuso sexual
clerical.
"Todos están autorizados a expresar su opinión, y esta fue una buena protesta", dijo. "Vivimos en esperanza y confianza en la divina Providencia". Cumbre: prohibieron hablar a los obispos africanos.
febrero 25, 2019 .
María Ferraz
Informa Ed Pentin que a los obispos africanos, que suelen ser más fieles a lo católico, se les prohibió hablar con la prensa para "mantenerlos en el mensaje".
¿De qué tenían miedo los bergoglianos? Como dijo Michael Voris, se ningunearon los informes de abusos sexuales de numerosos nuncios, los cuales de reunieron en secreto por la noche para intercambiar sus quejas y desaprobación.
Está claro, que una vez más y al más puro estilo soviético, los masones del Vaticano han querido tener todo bajo control:
Sigue Pentin relatando lo que declararon los africanos: Todo tiene que pasar por la oficina de medios de la reunión (les dijeron). El tema homosexual no ha sido mencionado en absoluto para mantenerse enfocado (en el mensaje del Vaticano)"
Por otra parte, Michael Matt de Remnant TV, termina la serie de vídeos desde Roma con una nota positiva. Francisco ha ido demasiado lejos, dice. Él no tiene apoyo fuera de su círculo íntimo de tontos. Los medios de comunicación, las víctimas de abusos, los tradicionalistas, todos están unidos en una cosa: no se puede confiar en Francisco; Francisco es un gran problema. Michael está convencido de que hoy, más que nunca, los católicos tradicionales deben avanzar juntos sin desanimarse, ahora que está claro que en Roma, la gran fachada del Vaticano II está colapsando ante nuestros ojos.
Se sigue ignorando la causa profunda del problema de abusos de menores.
Por Carlos Álvarez Cozzi.
- 28/02/2019
Luego de una atenta lectura del informe final producido por la Cumbre vaticana entre Francisco y los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo se podrá coincidir con parte o con todo el diagnóstico y con las buenas intenciones de los prelados de terminar con estos abusos y con la tolerencia cero.
Ahora bien, es sabido que no sólo en medicina para poder tener una buena terapia hay que hacer un disgnóstico preciso y competo. De lo contrario no sobrevendrá la cura!
Y aquí radica el problema. En el informe final que Francisco hace de la Cumbre se habla de sinodalidad, de abuso de poder, de clericalismo….pero no hay una sola frase que aluda al real motivo por el cual un ministro consagrado puede sentirse atraído de abusar de un varón menor de edad (que son más del 80 por ciento de los casos). Y esa razón es la extensión de la homosexualidad y la existencia incluso de lobbys gays dentro del clero católico!.
Por qué algunos obispos admiten a los seminarios a candidatos que son homosexuales, porque aunque vivan la castidad, el riesgo de que tengan caídas es mucho mayor que en el caso de los varones heterosexuales candidatos al sacerdocio. Nos tememos que la respuesta es una sola: la secularización y el relajamiento de la disciplina sacerdotal, de la que participan esos mismos obispos, los lleva a actuar como lo hacen! Y a mirar para otro lado cuando se registran abusos. Cambiando al ministro simplemente de parroquia, con lo cual el mal se sigue diseminando libremente!
Una encuesta reciente de la Conferencia Episcopal Alemana muestra que la mitad de los sacerdotes admite no rezar ni confesarse. Que se puede esperar con estos hechos!!!.
Casi todos los asistentes a la Cumbre, afirma Gabriel Ariza, son conscientes de que la génesis del mal de los abusos radica, en gran medida, en la entrada masiva de homosexuales a los seminarios (las víctimas son, en un 80%, varones menores de 18 años). Pero son pocos los que se atreven a decirlo. Y los que se atreven a decirlo son ignorados y, eventualmente, reprendidos.
La nota que dirigieron a los integrantes de la Cumbre los cardenales Burke y Brandmuller fue olímpicamente ignorada. Y en ella se expresaban estas reales causas del problema: la secularización, la falta de espiritualidad y ascesis en los seminarios y la tolerancia con el ingreso de candidatos al sacerdocio que son homosexuales.
Hace ya años que Benedicto XVI había aprobado un Protocolo de actuación para estos casos y de qué ha servido? Mientras no se erradiquen las causas verdaderas del problema no habrá tolerancia cero que valga. Mientras tanto seguirá el descrédito del clero, pagando justos por pecadores, habrá menos espiritualidad y confianza de los laicos para con sus pastores, se seguirán reduciendo los ingresos por colectas, y concomitantemente aumentando las indemnizaciones que las Diocesis deberán pagar a las víctimas de los abusos por parte del personal clerical o religioso infiel y abusador. El panorama reclama la asistencia del Espíritu Santo y la confianza en que las Puertas del Infierno no prevalecerán contra la Iglesia, como prometió Jesucristo porque poco cabe esperar de las decisiones de la Jerarquía cuando ésta no quiere reconocer la raíz del problema!.
Abusos sexuales por demasiado poder, dice Francisco. Pero que, mientras tanto, pierde poder y “accountability”.
por SANDRO MAGISTER.
*
En cuanto terminó la cumbre del 21-24 de febrero entre el Papa Francisco y los principales representantes de los obispos de todo el mundo sobre la protección de los menores, el moderador del encuentro, el padre Federico Lombardi, informó que, “cuanto antes, seguirán iniciativas concretas”.
En particular, las cuatro siguientes:
1. “Un nuevo Motu Proprio del Papa ‘sobre la protección de los menores y personas vulnerables’, para reforzar la prevención y la lucha contra los abusos en la curia romana y en el Estado de la Ciudad del Vaticano. Junto a esto, una nueva ley del Estado de la Ciudad del Vaticano y Líneas orientativas para el Vicariato de la Ciudad del Vaticano sobre el mismo argumento”.
2. “La publicación por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe de un ‘Vademecum’ que ayude a los obispos de todo el mundo a comprender claramente sus deberes y sus tareas”.
3. “Además, en el espíritu de la comunión de la Iglesia universal, el Papa ha manifestado la intención de favorecer la creación de una ‘task force’ de personas competentes para ayudar a las conferencias episcopales y a las diócesis que tengan dificultades para afrontar los problemas y llevar a cabo las iniciativas para la protección de los menores”.
4. El lunes 25 de febrero, el comité organizador se reunirá con los responsables de la curia romana que han participado en el encuentro, para planificar ya desde ese momento el trabajo necesario para, según el deseo del Papa, dar continuidad a los propósitos e ideas que han madurado en los últimos días”.
Esto es lo que ha dicho el padre Lombardi. Pero, naturalmente, para una valoración global de la cumbre, hay que tener presente el discurso que el Papa Francisco ha pronunciado al final de la reunión.
Es un discurso insólito por el elevado número de datos estadísticos que se encuentran en la primera parte y en las notas, cuya intención es subrayar la dimensión universal de los abusos sexuales sobre menores, en todas sus formas y en todos los contextos.
Lo que sucede en la Iglesia católica –subraya el Papa– es parte de este fenómeno cuyas dimensiones son extensas y polifacéticas, con una gravedad específica que le es propia en cuanto cometidas por ministros consagrados para hacer lo contrario de lo que hacen.
Pero yendo a la raíz del fenómeno, Francisco generaliza de nuevo. Los abusos sexuales sobre menores, tanto dentro como fuera de la Iglesia, dice, “son siempre la consecuencia del abuso de poder”. Y esto es válido también “en otras formas de abusos de las que son víctimas casi ochenta y cinco millones de niños, olvidados por todos: los niños soldado, los menores prostituidos, los niños malnutridos, los niños secuestrados y frecuentemente víctimas del monstruoso comercio de órganos humanos, o también transformados en esclavos, los niños víctimas de la guerra, los niños refugiados, los niños abortados y así sucesivamente”.
Abuso de poder que, para Francisco –como insiste en este discurso– en la Iglesia es sinónimo de “clericalismo”.
Settimo Cielo ha publicado ya en dos post precedentes algunas consideraciones sobre los trabajos de la cumbre, que se pueden intuir ya en los títulos:
> En la cumbre la homosexualidad es tabú. Pero hay cautela sobre la “tolerancia cero”
> Segundo día de la cumbre. Con nuevas acusaciones a Bergoglio, desde su Argentina
El caso del obispo argentino Gustavo Óscar Zanchetta, muy cercano a Jorge Mario Bergoglio, al que siempre ha protegido y, por último, promovido a “asesor” de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, a pesar de que contra él había acusaciones de crímenes sexuales denunciados desde 2015 ante las autoridades eclesiásticas competentes en Argentina y en Roma, ha sido recordado con una pregunta en la conferencia de prensa conclusiva de la cumbre, a la que se ha respondido diciendo que “se está llevando a cabo una investigación”.
De todos modos, hay que notar que el caso Zanchetta, como el caso del ex cardenal Theodore McCarrick, pesa directamente sobre la persona del Papa Francisco, que nunca ha respondido a quien le acusa de haberles apoyado y promovido a los dos, a pesar de que conociera sus conductas reprobables.
Y esto invalida inevitablemente la credibilidad de Francisco en la lucha contra la plaga de los abusos sexuales y en su exigir a los obispos es “accountability” –esa prontitud a dar cuenta de las propias acciones– a las que él mismo se sustrae.
En Estados Unidos se define “lame duck”, pato cojo, al presidente cuya autoridad, aun estando en el poder, está de hecho reducida.
Y este es el riesgo que parece incumbir sobre el Papa Bergoglio.
El Papa Francisco supo del abuso del obispo años antes de su publicación en el Vaticano, los nuevos documentos indican.
27 de febrero de 2019 ( LifeSiteNews.com ) -
Los documentos internos de la Iglesia revelados por un periódico
argentino indican que varios miembros de la jerarquía católica, incluido
el posible Papa Francisco mismo, conocían las acusaciones creíbles de
abuso sexual contra el obispo Gustavo Zanchetta, años antes de que lo
trajera el pontífice a Roma y le dio un puesto especial en una
importante agencia del Vaticano.
Después de que las acusaciones se hicieran públicas en diciembre del año pasado, el Vaticano negó repetidamente que
las acusaciones de abuso sexual se conocieran en el momento en que
Zanchetta misteriosamente renunció a su cargo y huyó de su diócesis. Después
de aceptar su renuncia, el Papa Francisco lo llevó a vivir en su
residencia, Casa Santa Marta, y creó un nuevo puesto para él como
"diputado" y "asesor" de la Administración del Patrimonio de la Sede
Apostólica, que se encuentra corrupta por la corrupción. APSA), que
supervisa los activos del Vaticano por valor de miles de millones de
dólares.
La oficina del fiscal de la provincia de Salta ha abierto investigaciones sobre
dos acusaciones de abuso sexual que se han presentado contra Zanchetta,
y los medios locales informan que se cree que hay varias más en
preparación.
Testimonio indica que se enviaron selfies pornográficas del obispo a Francis en 2015
Los documentos incriminatorios , que fueron publicados la semana pasada por el periódico argentino El Tribuno ,
contienen un testimonio personal del secretario personal del obispo,
así como un segundo testimonio firmado por cinco sacerdotes diferentes
de la Diócesis de Orán de Zanchetta, que fueron presentados al
representante de la Santa Sede. en Argentina el 22 de abril de 2016.
Los documentos, que El Tribuno informa
que se redactaron a solicitud del Nuncio Apostólico en Argentina, Paúl
Emile Tscherrig, atestiguan que el Canciller Luis Amancio Díaz descubrió
selfies pornográficos en el teléfono celular del Obispo Zanchetta el 21
de septiembre de 2015, después del obispo. Le había pedido que copiara
una carpeta de fotos del teléfono para publicar varias de ellas en la
página diocesana de Facebook.
Amancio
informa que las fotos incluían "imágenes pornográficas de sexo
homosexual explícito realizadas por jóvenes y selfies desnudas en las
que el obispo Gustavo Zanchetta muestra sus partes privadas, que fueron
compartidas con terceros a través de Whatsapp". Un segundo documento
afirma que Zanchetta está representada en las fotos en una "postura de
masturbación" y que él había recibido las fotos de actos sexuales
homosexuales de otros en Whatsapp, y había enviado sus propias fotos a
otros.
Amancio escribe que ocho días después habló con el padre. Gabriel Acevedo, un vicario general de la diócesis, acerca de las fotos, y se las mostró. Amancio
agrega que se sintió obligado a hacer esto “debido al contenido de las
imágenes, en el que se ve a los jóvenes y lo relacioné con el seminario,
ahora que está funcionando al lado de las oficinas de curas y la casa
del obispo. [Dada]
su relación con los seminaristas y el temor de que algo les pueda
pasar, no podía permanecer indiferente y mirar para otro lado ".
P. Acevedo
afirma en un segundo documento firmado por él y otros cinco sacerdotes,
que después de consultar a otros sacerdotes de la diócesis, decidió
contactar al arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, que es el
obispo metropolitano con autoridad sobre la diócesis. de orán. Cargnello pidió las fotos, y Acevedo y otro sacerdote, el rector del seminario p. Martín Alarcón, personalmente tomó las fotos en una memoria USB y las entregó a Cargnello.
Después
de revisar las fotos en presencia de los dos sacerdotes, el arzobispo
Cargnello se sintió conmovido por la "gravedad" de la situación porque,
en palabras de los sacerdotes que firmaron el segundo documento,
"Zanchetta era un amigp personal del Santo Padre. "Cargnello, por lo
tanto, decidió contactar personalmente al cardenal primado de Argentina,
Mario Aurelio Poli, quien también es amigo personal del papa Francisco y
fue designado por él para sucederlo como arzobispo de Buenos Aires en
2013. También pidió a los sacerdotes que se pusieran en contacto con el
papal. nunciate y pídales que se comuniquen con el cardenal Poli sobre
la delicada información que tendría sobre el obispo de Orán. Los sacerdotes no agregan nada más sobre esta solicitud, lo que implica que la llevaron a cabo.
La obsesión 'asfixiante' de Zanchetta con los seminaristas y el celular que emite ruido de la pornografía
Los
cinco sacerdotes que firmaron el segundo documento agregan más
información preocupante sobre el comportamiento de Zanchetta que había
sido presenciado por personal diocesano antes del descubrimiento de las
selfies pornográficas en su teléfono celular.
"En
una ocasión previa a estos eventos, cuando el obispo estaba en la
oficina administrativa de esta diócesis, en presencia de dos laicos que
eran miembros de la curia, Manuel Alberto Guerrero y José Saavedra, el
audio se descargó en el teléfono celular del obispo. que llevaba en el
bolsillo de su pantalón, que sonaba como un jadeo y gritos por videos
sexualmente explícitos, que trató de explicar diciendo: 'son cosas que
se te envían' ”, escribieron los sacerdotes.
"También había tenido extrañas actitudes hacia los seminaristas", continuaron los sacerdotes. "Por
ejemplo, cuando había algunas oportunidades en las que no estaban en
presencia del rector [del seminario], los vigilaba por la noche, pasaba
por sus habitaciones a última hora con una linterna, o les pedía que le
dieran masajes, o entrar en sus habitaciones cuando se estaban
despertando y sentados en sus camas, o incitarlos a beber alcohol, o
mostrar preferencias por aquellos que eran más atractivos. También
fue obsesivamente omnipresente en la vida del seminario, creando una
sensación de asfixia, todo esto según los comentarios hechos por los
propios seminaristas ".
Los
sacerdotes también expresaron su preocupación de que Zanchetta estaba
recibiendo infusiones de fondos del gobernador de la provincia, y al
mismo tiempo le decían a la gente que votara por el gobernador en las
elecciones. También
afirman que la diócesis había vendido dos propiedades valiosas, pero no
había consultado con el consejo asesor de la diócesis ni había obtenido
la aprobación de la Santa Sede, y le había dado la excusa de que el
Papa Francisco le había aconsejado que mantuviera las transacciones
fuera de los libros. como para "evitar la apariencia de que la diócesis
estaba menos necesitada".
Zanchetta llamó a Roma en 2015 para ser interrogada sobre imágenes.
Según el testimonio de Amancio Díaz, la Santa Sede recibió la noticia del comportamiento de Zanchetta rápidamente. Amancio
había revelado las imágenes a Acevedo el 29 de septiembre y cuatro días
después, el 3 de octubre, Zanchetta recibió una llamada telefónica con
una orden "urgente" para presentarse en Roma por razones no
especificadas. Amancio
dice que cuando Zanchetta regresó el 8 de octubre, le dijo que los
funcionarios le habían mostrado las imágenes obscenas. Le
negó a Amancio que eran suyos, alegando que se habían alterado las
fotos y las "falsificaciones", probablemente repitiendo lo que le había
dicho a los funcionarios del Vaticano.
Aunque
no se indica en los documentos que Zanchetta se reunió personalmente
con el Papa Francisco durante este viaje, la afirmación de que lo había
hecho más tardefue hecha por uno de los firmantes del documento, el Padre. Juan José Manzano, a la Prensa Asociada.
Los
eventos relatados en los documentos sobre el descubrimiento de las
imágenes tuvieron lugar aproximadamente siete meses antes de la firma de
los documentos, lo que indica que el Nuncio Apostólico, el Cardenal
Primado de Argentina y el Arzobispo de Salta, y los funcionarios de la
Santa Sede fueron todos consciente del comportamiento preocupante del
obispo Zanchetta a partir de septiembre de 2015.
El
testimonio de Amancio y los cinco sacerdotes socava dramáticamente la
afirmación repetida del Vaticano de que desconocía las acusaciones de
abuso sexual contra Zanchetta cuando fue nombrado por el Papa Francisco
como un "asesor" de la APSA a finales de 2017, y que solo se había
enterado de tales acusaciones en octubre de 2018, muchos meses después.
Los documentos fueron firmados por dos Vicarios Generales de la Diócesis de Orán, p. Gabriel acevedo y el p. Juan José Manzano, rector del seminario, p. Martín Alarcón, y otros dos sacerdotes: Msgr. Andrés Buttu y Msgr. Diego Calvisi.
Después
de que las acusaciones de abuso sexual de seminaristas y mal
comportamiento personal se hicieran públicas a fines del año pasado, el
portavoz del Vaticano Alessandro Gisotti afirmó en una conferencia de
prensa el 4 de enero que "no hubo acusación de abuso sexual en el
momento de su nombramiento como asesor [para la APSA]. " Dobló y repitió la reclamación el 23 de enero después de que Associated Press informara que, según el clero local, Francis había conocido las acusaciones desde 2015. El 24 de febrero, Gisotti dijo a los periodistas que las acusaciones aún estaban siendo investigadas por el Vaticano.Francisco ha resucitado la Teología de la Liberación.
febrero 24, 2019.
El Dr. Julio Loredo, presidente de la Sociedad Italiana para la Defensa de la Tradición, la Familia y la Propiedad (TFP) es un experto en la teología de la liberación, la teología destructiva de raíz marxista que se adueñó de la Iglesia latinoamericana en los años sesenta. Loredo coordinó la participación de la PTF en la protesta silenciosa contra "la política de silencio del Vaticano sobre la homosexualidad", organizada por la alianza laica internacional Acies ordinata.
(...)
Church Militant: Una vez que supe sobre la manifestación, esperaba que esto pudiera marcar el comienzo de una resistencia audaz en Italia. ¿Cree que los laicos italianos finalmente comenzarán a reaccionar ante la iniquidad moral que asola a la Iglesia? Es desconcertante que los católicos italianos no estén furiosos al ver prostitutos masculinos que describen orgías con el clero en la televisión nacional. ¿Por qué los italianos son tan apáticos con estos temas? ¿Crees que la cercanía con el Vaticano en realidad podría desencadenar un cambio real, más que cualquier otro pueblo católico?
JL: Llamarlo "el comienzo de una resistencia audaz en Italia" es engañoso. Esta resistencia ha estado ocurriendo durante bastante tiempo. Puedo mencionar el "Llamado Filial al Papa Francisco" promovido en 2015 por TFP, flanqueado por otras organizaciones católicas, que obtuvo casi 1 millón de firmas. Puedo mencionar la "Declaración de fidelidad a la inmutable enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y su disciplina ininterrumpida", promovida por la PTF en 2016.Puedo mencionar dos libros publicados por la PTF italiana que critican aspectos del pontificado del Papa Francisco: Una revoluzione pastorale (2016) y Cambio di paradigma (2018). Estos libros fueron presentados en conferencias públicas en toda Italia. Puedo mencionar mi propio libro Teologia della liberazione. Un salvagente di piombo per i poveri, publicado en 2014 y promovido por la PTF italiana. En él, critico enérgicamente la inclinación del Papa Francisco a la teología de la liberación, por no hablar de iniciativas más autorizadas, como la dubia de los cardenales, el manifiesto del ob. Schneider, las cartas del arzob Viganò y demás. La manifestación de la semana pasada en Roma fue simplemente un último acto de la serie.
Dicho esto, es obvio que los italianos han sido bastante apáticos al enfrentar la crisis en la Iglesia en comparación con otros pueblos. Es difícil dar una explicación completa, ya que tendría que incluir muchos factores, algunos psicológicos, otros sociológicos. Una razón es la relación íntima entre el estado italiano y el Vaticano. La Iglesia en Italia depende básicamente del estado.
Con el Papa Francisco, la teología de la liberación ha hecho una reaparición.
Esto crea una mentalidad de "no muevas el bote" en el alto clero que impregna a los sacerdotes y fieles. Un ejemplo típico es el aborto. Italia es el único país del mundo en el que los católicos introdujeron el aborto en 1978. Desde entonces, los obispos italianos se han opuesto constantemente a cualquier intento de anular la Ley 194.
En este sentido, el pontificado del Papa Francisco ha sido revelador para muchos. Ha ido tan lejos que finalmente comienza a producirse alguna reacción. La disminución de la participación en sus audiencias públicas en la Plaza de San Pedro es un signo revelador. Solo espero que esta reacción crezca y continúe hasta sus últimas consecuencias. También espero que no empañe la veneración que deberíamos tener para la sede de San Pedro, que trasciende a los papas individuales.
CM: Usted es un experto en teología de la liberación, cuya influencia en la Iglesia de todo el mundo está muy subestimada, especialmente si se considera que muchos intelectuales católicos y observadores del Vaticano ignoran el poderoso control de la teología de la liberación en América Latina. ¿Qué tan importante es hoy la teología de la liberación? ¿Cómo deberían los católicos reconocerla y combatirla?
JL: La importancia general de la teología de la liberación se desvaneció después de que el Papa Juan Pablo II la condenó en 1984 y, en particular, después de que la utopía comunista que la guió terminó en un desastre. Con el Papa Francisco, la teología de la liberación ha hecho una reaparición. Oficialmente ha "ingresado a la vida normal de la Iglesia", según el portavoz del Vaticano, p. Federico Lombardi.
Gustavo Gutiérrez, el fundador de la teología de la liberación, ha sido honrado en el Vaticano, al igual que otros representantes de la corriente. Leonardo Boff, el franciscano laicizado condenado por Juan Pablo II, ostenta su amistad con Francis y su participación en la escritura de la encíclica Laudato Si. Ya en 1980, en un congreso mundial celebrado en la sede de Maryknoll en Nueva York, los teólogos de la liberación habían decidido distanciarse del viejo marxismo, identificado con una era política que ya estaba en declive, y avanzar hacia horizontes más radicales. Así comenzaron a explorar las nuevas fronteras de la revolución, generando nuevas doctrinas como la teología feminista, la teología gay, la teología negra, la teología india, la teología ecológica, etc. Así como habían participado en la revolución comunista, ahora participan en estas revoluciones culturales, con el propósito de darles un significado "teológico" y, por lo tanto, de reunir el apoyo católico.
CM: Hace dos días, Church Militant dio la noticia que Theodore McCarrick pudo haber sido entrenado clandestinamente por los comunistas soviéticos en Europa para infiltrarse en la Iglesia en los Estados Unidos. ¿Podría explicar a nuestros lectores, en este momento particular de la historia de la Iglesia, cuál es la correlación entre la teología de la liberación (una estrategia de desinformación utilizada por la KGB para infiltrarse en la Iglesia Católica) y la aceptación desenfrenada de la homosexualidad en las más altas filas de la iglesia?
JL: En primer lugar, dejemos claro que la KGB no creó la teología de la liberación, a pesar de las afirmaciones del general soviético Ion Mihai Pacepa. Es el resultado de un largo proceso de siglos que comenzó con el catolicismo liberal en el siglo XIX, continuó con el modernismo a comienzos del siglo XX, se convirtió en una nueva teología a mediados del siglo XX y finalmente dio lugar a la teología de la liberación en los años sesenta. Que un Papa haya tenido que convocar una cumbre de obispos para hablar sobre el abuso sexual en la Iglesia ya es un signo claro de hasta dónde ha llegado la crisis moral.La infiltración revolucionaria en la Iglesia comenzó con el Renacimiento, alcanzando un clímax durante la Revolución Francesa con la llamada "Iglesia Constitucional". De ninguna manera es un invento de la KGB. Los analistas soviéticos percibieron la importancia de estos desarrollos revolucionarios dentro de la Iglesia y crearon un departamento especializado dentro de la Academia Soviética de Ciencias para promoverlos. Este departamento trabajó tanto dentro del catolicismo, especialmente en América Latina, como dentro del protestantismo, particularmente a través del Consejo Mundial de Iglesias.Una figura principal de la infiltración soviética en las iglesias fue el actual patriarca de Moscú, Kirill, un agente de la KGB que, por cierto, apoyaba la teología de la liberación.
La fuerza motriz de todas las corrientes revolucionarias, incluida la teología de la liberación, es el deseo de una "liberación" -que lo abarque todo- de cualquier restricción. En el antiguo marxismo, esto significaba la liberación de los proletarios de un sistema opresivo creado por la burguesía. En las nuevas teologías, esto significa la liberación de cualquier situación percibida como opresiva. En este sentido amplio, un homosexual es un "proletario" que necesita la liberación. En otras palabras, la aceptación de la homosexualidad y la teología de la liberación van de la mano, ambas provienen de la misma mentalidad revolucionaria.
CM: Por último, pero no menos importante, agradecemos cualquiera de sus observaciones personales sobre esta cumbre de abuso sexual y sobre lo que cree que es el papel de los laicos católicos en la resistencia contra el debilitamiento interno de la moral católica.
JL: Que un Papa haya tenido que convocar una cumbre de obispos para hablar sobre el abuso sexual en la Iglesia ya es un signo claro de hasta dónde ha llegado la crisis moral. Estoy muy preocupado con su resultado. Dudo que ofrezca alguna solución. Primero, debido a la negativa a tratar con la causa, que es la aceptación de la homosexualidad. ¿Cómo podemos hablar de pedofilia y cerrar los ojos al hecho de que más del 80 por ciento de los casos de pedofilia son episodios de homosexualidad?
Segundo, debido a la negativa a abordar la raíz de todos estos problemas: la mentalidad permisiva introducida en la Iglesia, mucho antes del Concilio Vaticano II. Es una mentalidad igualitaria y libertaria que ha infectado todo, desde la teología hasta la moral y la liturgia. O abordamos esta mentalidad, proponiendo una conversión fundamental, es decir, una vuelta en U, o siempre estaremos estancados con sus consecuencias.
Finalmente, porque percibo cierta renuencia a proclamar en voz alta y clara lo contrario de todo este lío moral: la pureza. Cierro libremente citando un artículo del profesor Plinio Corrêa de Oliveira: Para que la moralidad sea restaurada en la Iglesia, es necesario restaurar en las almas el deseo de seriedad, austeridad y mortificación. Esto, y algo más, que puede ser expresado por la palabra, dulce como un panal, perfumado como un lirio, y sin embargo, explosivo como una bomba. Esa palabra es pureza. Y es seguido de cerca por dos hermanas, no menos dulces, no menos suaves y con menos poder. Son virginidad y honor.
Hasta que esto suceda, ¿cómo podemos esperar resolver la situación actual?.
La ira de Dios no es tabú. La admite también el papa Francisco.
por Sandro Magister.
28 febrero, 2019
Mientras la atención del mundo está atraída por las desventuras del cardenal George Pell (en la foto), no se debe dejar pasar por alto un pasaje del discurso con el que Francisco concluyó la cumbre del 21-24 de febrero sobre los abusos sexuales contra menores. Es allí donde dijo que “en la rabia, justificada, de la gente, la Iglesia ve el reflejo de la ira de Dios”.
Es rara, rarísima, una evocación de la “ira de Dios” en las palabras del actual Papa, que son más bien un incesante diluvio de misericordia divina.
Pero esta vez él se aventuró sobre este terreno duro no sólo para él, sino para la humanidad de todos los tiempos. Porque ya para el pensamiento filosófico de la época de Jesús, para Séneca y Cicerón, la “ira de Dios” era algo impensable e impronunciable. Y también hoy es casi un concepto universalmente tabú.
Sobre esto escribió en su “Ensayo sobre el misterio de la historia”, publicado en 1953, el genial teólogo jesuita Jean Daniélou, a quien Pablo VI hizo cardenal:
“Otras pocas expresiones irritan mayormente a los púdicos oídos modernos. Ya los judíos alejandrinos enrojecían frente a los filósofos griegos y se esforzaban por atenuar el significado. Hoy parece insoportable a una Simone Weil que, como en otra época Marción, contrapone el Dios del amor del Nuevo Testamento al Dios colérico del Antiguo Testamento. Pero el amor se encuentra también en el Antiguo Testamento y la cólera se vuelve a encontrar en el Nuevo. Hay que aceptar entonces las cosas como son: la cólera es una de las actitudes del Dios bíblico. Y diremos más: esta expresión aparentemente antropomórfica es quizás la que contiene en su núcleo la carga más densa de misterio y es la que nos ayuda a penetrar más a fondo en la trascendencia divina”.
Es una búsqueda, la del verdadero sentido de la “ira de Dios”, que ha comprometido a los Padres de la Iglesia desde los primeros siglos y que es importante volver a recorrer hoy, vista hoy como la expresión continua para provocar escándalo. Es lo que ha llevado a cabo Leonardo Lugaresi, especialista sobre los Padres de la Iglesia y docente en la Universidad de Boloña, en un ensayo que acompaña el volumen colectivo “Crisi e rinnovamento tra mondo classico e cristianesimo antico” [Crisis y renovación entre el mundo clásico y el cristianismo antiguo], a cargo de Angela Maria Mazzanti y editado en el 2015 por Bononia University Press.
*
Lugaresi toma los movimientos de “ese juicio inicial de Dios sobre el mundo que acompaña la obra misma de la creación”. En efecto, el Dios de la Biblia “no se limita a crear el universo sino que, mientras crea, juzga lo que está creando y lo aprueba explícitamente, reconociéndose la bondad y la belleza, como lo repite ocho veces el texto del Génesis”.
Pero después en la creación irrumpe el pecado, y entonces el juicio, la “crisis” de Dios, se convierte en “crisis” de salvación con el envío del Hijo, pero al mismo tiempo “crisis” de ira y condena para los que lo rechazan.
“Si creemos en un Dios que murió por nosotros, ¿por qué deberíamos tener miedo de un Dios que padece? argumenta Tertuliano. Y la ira, no separada del amor, es una de estas pasiones divinas, de la que escribe en este pasaje de sus “Homilías sobre Ezequiel”:
“Él descendió a la tierra movido por la piedad al género humano, sufrió nuestros dolores mucho antes de padecer la cruz y de dignarse asumir nuestra carne; si en efecto no hubiese padecido no habría entrado en relación con la condición humana. Primero padeció, después descendió y fue visto. ¿Cuál es esta pasión que sufrió por nosotros? Es la pasión del amor. También el mismo Padre y Dios del universo, indulgente y muy misericordioso y compasivo, ¿no sufre quizás también él de alguna manera? ¿Ignoras que cuando gobierna las cosas humanas comparte la pasión humana? […] El mismo Padre no es impasible. Si se le reza, si siente misericordia y compasión, sufre de amor y se identifica con esos sentimientos que, dada la grandeza de su naturaleza, no podría tener, por causa nuestra soporta las pasiones humanas”.
Pero en el “Contra Celso” Orígenes dice más cosas. El cuidado de Dios por el mundo corrompido por el pecado es efectivamente una “crisis”, un juicio que separa el bien del mal y expulsa con ira a éste último. Pero “la ira no es un sentimiento de Dios, sino que cada hombre se la procura por medio de los pecados que comete”. En otras palabras, explica Lugaresi, “la cólera no es un componente del ser divino, no corresponde a Dios en sí mismo, sino que es una modalidad de la relación entre Dios y el hombre. Es la respuesta del amor de Dios herido por la rebelión del hombre”.
Es también Orígenes, en la vigésima de sus “Homilías sobre Jeremías”, el que aclara la especificidad única de la ira de Dios, similar pero también diferente al “logos”, a esa “palabra” que es Dios mismo:
“Así como la palabra de Dios educa, así también su ira educa, […] y es necesario que Dios se sirva de la que es llamada ira, así se sirve de la palabra. Y su palabra no es como la palabra de todos. En efecto, de ningún otro la palabra es viviente; de ningún otro la palabra es Dios; de ningún otro la palabra en principio estaba en Dios. […] Así también la ira de Dios no se asemeja a la ira de nadie que está encolerizado, y como la palabra de Dios tiene algo diferente respecto a la palabra de cualquier otro, […] así la que es llamada su cólera tiene algo diferente y extraño respecto a todo tipo de cólera de cualquiera que se irrita”.
No sorprende que esta “ira de Dios” fuese inaceptable para los paganos cultos y para los filósofos de los primeros siglos, como también para el cristianismo herético de Marción y de sus seguidores hasta nuestros días, que contrapone al Dios iracundo del Antiguo Testamento el Dios totalmente bueno y único de Jesús.
Más bien, Lugaresi se pregunta “si justamente la propaganda a favor de un Dios totalmente bueno y único no es uno de los factores del éxito del marcionismo de ayer y de hoy”.
Fue Tertuliano, al comienzo del siglo III, quien confrontó más directamente esta herejía, en su “Contra Marción”. Un Dios exclusivamente bueno, escribe, “es una perversión absurda”. Si no litiga y no se irrita, si no se opone al mal, ya nada tiene sentido: los mandamientos, las normas morales… todo es igual, todo está permitido. Sería un Dios “deshonesto con la verdad, un Dios que tiene miedo de condenar lo que condena y de odiar lo que no ama”. Un Dios que “acepta, una vez realizado, lo que no permite que se haga”.
También para san Ireneo, en su ”Contra los herejes”, el Dios único y bueno, que jamás se irrita, es un absurdo. Es incapaz de relacionarse con el hombre y con el mundo. Es un Dios que no hace nada y, en consecuencia, no “es” nada.
Cuando a la inversa, la ira es precisamente lo que expresa la “vitalidad” de Dios, como también escribe el teólogo y patrólogo Daniélou en esta segunda cita suya que cierra el ensayo de Lugaresi:
“En su esencia más profunda, la cólera de Dios es la expresión de la intensidad de la existencia divina, de la violencia irresistible con la que aplasta todo cuanto se manifiesta. En un mundo que continuamente se aleja de él, Dios reivindica su existencia, a veces con violencia. […] Lejos de hacerlo similar a nosotros, esta expresión nos ha hecho extraer en él aquello por lo cual es muy diferente de nosotros, es decir, en esencia, la intensidad de su existencia, sin proporción con la nuestra”.
*
En síntesis, no es un accidente ni una casualidad que el papa Francisco haya evocado “la ira de Dios”, sino un saludable destello de luz sobre el Dios vivo y verdadero, en la situación de “crisis como juicio”, co-esencial a la fe, en la que los cristianos estamos llamados a vivir, no sólo hoy sino en toda época.
CORREO DE ROMA.
* El cardenal Pell encarcelado y destituido.
* Tiempos de lucha y tempestad.
* ¿Dónde está Dios?. por SPECOLA.
27 febrero, 2019.
Del Cardenal Pell no quedará ni rastro. Empieza la destrucción como nunca habíamos visto en el caso de un cardenal. Nos esteramos por un mensaje en twitter del interino que ya no es el prefecto de la secretaría para la economía de la Santa Sede. Esperemos el comunicado oficial, si llega. Desde Australia nos llegan las noticias de su ingreso en prisión al perder la libertad condicional. Parece que se abre el proceso canónico que tiene toda la pinta que terminará en la expulsión del estado clerical. Nos reafirmamos en todo lo apuntado ayer y cada paso que vemos confirma que el cardenal tocó, o quiso tocar, intereses demasiado importantes y no supo valorar la violencia del enemigo que tenía delante. Detrás de una aparente fuerza pugilistica encierra un gran dosis de ingenuidad propia de los purpurados que solo conocen Roma de visita.
En los últimos meses de 2012 ya se respiraba en Roma que algo estaba sucediendo en torno al Papa Benedicto XVI. Asistimos a la creación de sus últimos cardenales. El Vaticano era un hervidero de rumores. Dos prelados se dirigen silenciosos a la biblioteca apostólica cargados de carpetas de impecable color blanco con letras doradas. La tensión se nota. Son recibidos por uno de los prelados de antecámara, se conocen e intercambian un breve saludo. Se palpa la preocupación y preguntan que tal se encuentra el papa. La respuesta es cortante: ‘mal, lo están matando’. Ante la incredulidad de los dos sorprendidos visitantes continúa: ‘hay muchas formas de matar, lo están destruyendo’. Los dos prelados entran en la biblioteca y tras un breve saludo permanecen por largo tiempo, no hay otras visitas, el palacio está silencioso y vacío.
El proceso a Pell tiene todos los componentes de la destrucción de una persona al final de su vida. Hay muchas formas de matar. Las dudas sobre el proceso se aumentan y confiamos en la fortaleza mítica del cardenal caído. Las cosas son como son y las seguiremos contando.
Son tiempos de silencios dolorosos. El Papa Francisco se enfrenta a una plaza vacía en la audiencia del miércoles. El viento azota la ciudad eterna y hace caer innumerables árboles. Son tiempos de tempestades que no terminan y donde podemos ver procesado al mismo Papa Francisco. Se ha jugado demasiado, se han tomado las cosas con una frivolidad increíble. Nos hemos llenado de proclamas ecologistas, de simpatías a mundos multicolores, de amores alegres… Todo esto está llevando a una destrucción de la Iglesia Católica de dimensiones bíblicas.
En una de sus sencillas homilías el Santo Cura de Ars contó esta anécdota:
“Una Santa se quejó a Jesús después de la tentación, preguntando a Él: “¿dónde estabas, mi Jesús adorable, durante esta horrible tempestad?” A lo que Él le respondió: “Yo estaba bien en medio de tu corazón, encantado en verte luchar”.
“El que no está contra nosotros está a favor nuestro”.Buena lectura.
Dice el Cardenal (traducción nuestra):
“Creo que es importante admitir el hecho y reconocer el hecho de lo que dijo en términos del porcentaje de abuso que involucra a hombres en el abuso sexual masculino. Eso es importante. Creo que hay que reconocerlo. Al mismo tiempo, a medida que las organizaciones profesionales estudiaron las causas y los contextos, como la Escuela de Justicia Criminal John Jay y también el informe de la Comisión Real en Australia, indicaron que la homosexualidad en sí misma no es una causa. Sin embargo, es una cuestión de oportunidad y también de mala capacitación por parte de las personas.”
https://www.lifesitenews.com/news/cardinal-cupich-concedes-majority-of-abuse-is-homosexual-but-denies-causal
Para tratar de arrojar un poco de luz sobre esta cuestión traducimos una parte del informe del Dr. Paul Sullins, del Ruth Institute, de la Catholic University of America.
El original se puede encontrar en esta dirección:
http://www.ruthinstitute.org/clergy-sex-abuse-statistical-analysis
Hemos alterado un poco la distribución en párrafos para una mayor claridad. Todos los resaltados en negrita son nuestros.
——————————————————————–
“(…)
El presente informe se basa en cuatro fuentes de datos principales:
1) Un censo exhaustivo de denuncias de abuso sexual que involucra a menores contra el clero católico desde 1950, recopilado en 2002 por el Colegio de Justicia Criminal John Jay ("Datos de JJR"). Como ya se señaló, esta recopilación de datos fue encargada por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) como parte de un esfuerzo por aumentar la seguridad de los niños en entornos católicos, que se expresó en la Carta de Protección de Niños y Jóvenes Adultos de 2002 (“Carta” o “Carta de Dallas “). El presente estudio examina los datos sobre las víctimas, que formaban parte de un gran conjunto de pruebas recopiladas también sobre perpetradores, entornos institucionales y perfiles psicológicos, que se convirtieron en la base de dos informes completos publicados por el equipo de investigación en John Jay College en 2004 y 2011, sobre el alcance ("JJR1, es decir” Informe John Jay 1”) y las causas (“JJR2”) del abuso sexual de menores por parte del clero católico en los Estados Unidos. Todas las diócesis en los Estados Unidos debían presentar sus registros. Por lo tanto, los datos son muy completos, pero el hecho de que los datos combinados desidentifiquen tanto a la diócesis como al perpetrador limita su utilidad. El archivo contiene información sobre 10,667 casos de presunta victimización por 4,262 perpetradores desde 1950 hasta 2002. El número promedio de víctimas fue de 2.5, con un rango de 1 a 159. Ciento cuarenta sacerdotes (3.3% de todos los abusadores) abusaron de diez o más víctimas cada uno, contabilizando todos juntos 2,710 víctimas, o el 25.4% del total de víctimas.
2) Informes de auditoría sobre las denuncias de abuso sexual o conducta indebida recopilada anualmente por la USCCB desde 2004. Como parte de la auditoría del progreso en la implementación de la Carta, cada informe anual incluye los resultados de una encuesta de seguimiento sobre las nuevas denuncias recopiladas por el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA). A lo largo de 2017, las nuevas denuncias totalizaron 4.465 ("Informes de auditoría"); la mayoría de las nuevas denuncias reportaron abusos pasados. El presente estudio hace uso de los informes y cuadros publicados; no tuve acceso a los datos originales.
3) El informe mencionado de un gran jurado estatal en Pensilvania sobre acusaciones de abuso sexual contra sacerdotes católicos en 6 diócesis en Pensilvania ("Datos de GJR”). El informe de 1,233 páginas incluyó una lista de 564 páginas que detallaban 924 incidentes de abuso por 263 sacerdotes desde 1924 hasta 2016. Al igual que con los datos de JJR, un incidente puede incluir múltiples víctimas o múltiples casos de abuso de una sola víctima. El número de víctimas por perpetrador fue de 3.5, el promedio desde 1 hasta 27. Dieciséis sacerdotes (6,1% del total de perpetradores) abusaron de diez o más víctimas cada uno, sumando 275 víctimas, o el 30% del total de víctimas. A diferencia de los datos de JJR y los informes de auditoría, los datos de GJR también incluían denuncias de conducta sexual inapropiada con adultos, que representaban el ocho por ciento del total de denuncias, así como la identidad de los perpetradores y las diócesis.
4) Una encuesta de sacerdotes católicos realizada en 2002 por el periódico Los Angeles Times ("LA Times Data"). Impulsado por el escándalo de las revelaciones de abuso, en ese momento, el LA Times solicitó a una muestra aleatoria estratificada de 1854 sacerdotes católicos un conjunto completo de preguntas sobre temas pertinentes. La metodología de la encuesta, los resultados principales y los principales hallazgos fueron publicados en 2003 por LA Times, y fueron discutidos ampliamente en libros sobre sacerdotes católicos de Andrew Greeley y Dean Hoge. Además de utilizar la distribución de edad y año de ordenación para determinar la edad al examinar las tendencias en el abuso, el presente estudio utiliza dos preguntas fundamentales de la encuesta: la orientación sexual y la presencia de subculturas homosexuales en el seminario.
El elemento de orientación sexual utilizó una escala de Kinsey modificada, con solo cinco en lugar de las siete categorías de respuesta originales de Kinsey. La pregunta dice: “Algunas personas se consideran a sí mismas como heterosexuales en su orientación, mientras que otras se consideran a sí mismas como homosexuales en su orientación y otras sienten que su orientación sexual se encuentra en algún punto intermedio. ¿Y tú?
Las posibles respuestas fueron: “Orientación heterosexual"; “En algún punto intermedio, pero más en el lado heterosexual"; “Completamente en el medio"; “En algún punto intermedio, pero más en el lado homosexual"; y “Orientación homosexual”. Los sacerdotes que respondían con las dos últimas respuestas se clasificaron como homosexuales para este análisis; el 15.2% de los sacerdotes que respondieron reportaron una orientación homosexual.
La encuesta de LA Times también preguntó: “En el seminario al que asististe, ¿existía una subcultura homosexual en ese momento?” Las posibles respuestas fueron “Definitivamente", “Probablemente", “Probablemente no” y “Definitivamente no". Las dos primeras respuestas se combinaron para indicar una respuesta afirmativa ("Sí"). Un cuarto (26.6%) de los sacerdotes en general respondieron que sí, aumentando al 53% de los sacerdotes ordenados más recientemente (en los últimos 20 años).
Una encuesta concurrente realizada por Dean Hoge de The Catholic University of America arrojó un 55% de respuestas “Sí” entre los sacerdotes ordenados más recientemente a idéntica pregunta.
El presente análisis también utiliza la distribución de edad y año de ordenación para controlar la edad al examinar las tendencias de abuso. La edad promedio en la ordenación de los sacerdotes católicos, y por lo tanto la edad promedio en general, ha aumentado significativamente durante el siglo XX. En LA Times Data, la edad de la ordenación aumentó en casi una década durante el período de este estudio, de 25.6 en 1941-1945 a 36.4 en 1996-2000. Es importante ajustar la edad en aumento durante el período para aislar cualquier efecto de los sacerdotes o subculturas homosexuales. Sin un ajuste de este tipo, si los sacerdotes mayores tenían menos probabilidades (o más) de abusar de menores, podría parecer que el abuso se había reducido (o aumentado) debido a sacerdotes homosexuales u otras tendencias cuando, de hecho, el cambio simplemente reflejaba una población de sacerdotes que envejecía.
(…)
¿El abuso del clero católico está relacionado con los sacerdotes homosexuales?
La característica más sorprendente del mal comportamiento sexual por parte del clero católico no es que sea más común que en instituciones o comunidades similares – más bien, desde muchos puntos de vista, es sustancialmente menor. Lo que es notable es que la gran mayoría de las víctimas son hombres. En la mayoría de los entornos, las víctimas de agresión sexual masculina son generalmente mujeres, pero en las parroquias y escuelas católicas de los Estados Unidos durante los últimos 70 años, las víctimas de agresión sexual por parte de sacerdotes católicos varones han sido abrumadoramente masculinas.
Tanto en los datos de JJR como en los de GJR, los hombres y las mujeres fueron victimizados en números aproximadamente iguales solo en la pequeña proporción de abuso que tuvieron los niños prepúberes menores de 8 años (5.0% del abuso total en GJR, 5.9% en JJR). Del 95% restante de los abusos que tuvieron lugar con menores de 8 a 17 años, la gran mayoría de los incidentes (83% en GJR, 82% en JJR) consistió en abuso de hombre a hombre.
Informes de abusos sexuales menores similares en Alemania también informan que las víctimas de sacerdotes católicos eran hasta un 90% hombres, pero las víctimas de perpetradores masculinos en entornos protestantes o no religiosos eran solo alrededor de la mitad (46-49%) hombres.
La sorprendente diferencia parece sugerir, a primera vista, que los abusadores católicos prefieren a los varones como objetos sexuales, o dicho de otra manera, el abuso sexual infantil entre el clero católico es en gran parte perpetrado por sacerdotes homosexuales, no heterosexuales.
JJR2 rechazó esta idea principalmente porque, como lo entendieron los autores, el aumento en los incidentes de maltrato entre hombres no estuvo asociado con un aumento de los sacerdotes homosexuales.
En sus palabras, la hipótesis de que “un aumento en los hombres homosexuales en el sacerdocio conducirá a un aumento en el abuso de los niños” no fue cierta porque el aumento en “hombres homosexuales en los seminarios en la década de 1980… no corresponde a una aumento en el número de niños que fueron maltratados “.
La tesis de este argumento, de que más hombres homosexuales llevaría a un mayor abuso de hombres contra hombres, es plausible, pero la evidencia que los autores citan para refutarla no lo es. De hecho, como reconocieron, optaron por no examinar ningún dato sobre “la identidad sexual de los sacerdotes y cómo cambió con los años", sino que se basaron en informes públicos sobre el aumento de la actividad homosexual en los seminarios católicos.
Los informes de actividad homosexual en el seminario en la década de 1980 no son un indicador verosímil de la concentración de hombres homosexuales en el sacerdocio católico por dos razones.
Primero, como reconocen los autores de JJR2, no podían saber “si la expresión abierta de la identidad sexual en los seminarios en [la década de 1980] apoya la tesis de que más hombres ingresaban al seminario entendiéndose a sí mismos como homosexuales, en lugar de ser más propensos a revelarse como homosexuales que en décadas anteriores”.
Sin embargo, este punto no es neutral, sino que pesa en contra de la validez de su indicador. Es bien sabido que las personas en muchos entornos comenzaron a “revelar” su homosexualidad durante la década de 1980, a medida que el estigma social contra las personas homosexuales comenzaba a disminuir. Al igual que la ola de personas que “salieron del armario” no significó un aumento real en las personas homosexuales, sino que simplemente aumentó la divulgación pública de esta característica personal por parte de personas que hasta entonces habían permanecido más ocultas, del mismo modo es improbable inferir - como lo requiere la lógica de JJR2— que la proporción de seminaristas o sacerdotes que “salieron” como homosexuales durante ese tiempo necesariamente correspondió a un aumento equivalente de sacerdotes homosexuales.
En segundo lugar, el análisis de JJR2 confunde la homosexualidad de los ordenados y los seminaristas con la de todos los sacerdotes, pero las dos medidas no son en absoluto las mismas. Dado que una clase de ordenación agrega solo unos pocos cientos de hombres, a lo sumo, a una población ya existente de decenas de miles de sacerdotes, sacar conclusiones sobre las características de todos los sacerdotes de la pequeña fracción de sacerdotes recién ordenados puede ser altamente engañoso, y por lo tanto inadecuado como medida.
En 1980, por ejemplo, había 58,398 sacerdotes, de los cuales 593, o aproximadamente el 1%, fueron ordenados ese año. Incluso si la clase de ordenación hubiera sido 100% homosexual - lo que en el análisis de JJR2 representaría una gran afluencia de sacerdotes homosexuales - aumentaría la concentración homosexual de todo el sacerdocio estadounidense solo en un 1%. Incluso si se midiera con mucha precisión, la homosexualidad del 1% de los sacerdotes recién ordenados no puede decirnos nada sobre la homosexualidad del 99% restante de los sacerdotes ya ordenados.
En esta sección, examino la hipótesis propuesta por los autores de JJR2, utilizando los datos disponibles sobre la proporción de sacerdotes católicos que informan sobre una orientación homosexual. A partir de los datos del 2002 del “Los Ángeles Times”, podemos estimar la proporción de sacerdotes ordenados en o antes de cualquier año dado que informaron sobre una orientación homosexual. Los resultados se muestran en la gráfica 7.
GRÁFICA 7.
Las barras rosadas muestran el porcentaje de homosexuales entre los hombres ordenados durante cada período de 5 años ; las barras rojas muestran el porcentaje de homosexuales de todos los hombres ordenados antes de (e incluyendo) ese período.
En 1950, solo el 2 por ciento de los sacerdotes católicos eran homosexuales, una proporción a la par con la población general, aproximadamente el 1-2% de la cual experimenta atracción homosexual. Pero en la década posterior a la Segunda Guerra Mundial, los hombres homosexuales comenzaron a ingresar al sacerdocio en porcentajes muy por encima de su proporción en la población, y el sacerdocio católico reflejaba cada vez más una concentración de hombres homosexuales. De 1965 a 1995, un promedio de al menos 1 de cada 5 sacerdotes ordenados anualmente era homosexual, una concentración que llevó a la proporción general de hombres homosexuales en el sacerdocio a un 16%, o uno de cada seis sacerdotes, a fines de los años noventa. En esta concentración, la proporción de sacerdotes católicos que eran homosexuales era aproximadamente diez veces mayor que la de la población masculina en general.
Es posible, por supuesto, que la actividad homosexual del seminario tenga su propio efecto independiente sobre el abuso de los niños, aparte de la proporción general de sacerdotes homosexuales. El conocimiento o la tolerancia de dicha actividad, por ejemplo, puede haber alentado a los posibles abusadores a ser más activos, además del efecto de la proporción de hombres homosexuales en el clero.
A medida que los hombres homosexuales se volvieron más abiertos sobre la sexualidad en la década de 1980, la creciente concentración de hombres homosexuales en el sacerdocio católico estuvo acompañada por la formación, en diócesis y particularmente en seminarios, de distintas “subculturas homosexuales”.
La frase fue acuñada por Donald Cozzens, un prominente rector del seminario, en un libro del 2000, para describir una subcultura exclusiva o camarilla de hombres homosexuales “que interactúan continuamente entre sí y rara vez con extraños, y que desarrollan experiencias, entendimientos y significados compartidos". Según Cozzens, tales camarillas se habían vuelto tan generalizadas, incluso entre los profesores del seminario, que habían llegado a dominar la vida social y comunitaria de los seminarios. Las preocupaciones de Cozzens se hicieron eco de las del psicoanalista A.W. Richard Sipe, quien argumentó que un cambio de la estructura de la vida en un seminario altamente regulado que comenzó a principios de la década de 1970, llevó al desarrollo de organizaciones homosociales en algunos seminarios que fomentaban las “relaciones con “objetos sexuales” en el comportamiento homoerótico generalizado.
El sociólogo Dean Hoge y Jacqueline Wenger, al informar sobre encuestas, entrevistas y grupos focales con sacerdotes católicos en 2003, confirmaron que “muchos sacerdotes reconocen la existencia de subculturas homosexuales” en sus seminarios y diócesis, y que tales grupos eran sexualmente activos entre sí, no célibes. Resumiendo sus hallazgos, informaron: “La mayoría de los problemas con las subculturas homosexuales ocurren en el seminario. “Algunos sacerdotes expresaron su preocupación por la promiscuidad, una actitud depredadora hacia los jóvenes seminaristas y la falta de voluntad para abordar estos problemas por parte de los profesores del seminario“.
La gráfica 8 muestra el crecimiento de las subculturas homosexuales de seminario desde 1940 hasta 1999, según se informa en el LA Times Data.
GRÁFICA 8
La tendencia muestra que, si bien las subculturas homosexuales crecieron rápidamente durante los años 60 y 70, han estado presentes en la vida del seminario al menos desde la Segunda Guerra Mundial. Más de la mitad de los sacerdotes ordenados en los años 80 y principios de los 90 informaron la presencia de una subcultura homosexual en su seminario, pero al menos el diez por ciento de los sacerdotes ordenados desde 1945 reconocieron la existencia de algo así en su seminario.
Asociación estadística de abusos con sacerdotes homosexuales y subculturas.
La consideración de JJR2 de la hipótesis del sacerdote homosexual infiere una tendencia temporal, examinando si un aumento en los sacerdotes homosexuales acompañó o precedió un aumento en la incidencia de abuso a lo largo del tiempo. Las figuras 9 y 10 presentan los datos para examinar la cuestión relativa a ese razonamiento.
La gráfica 9 muestra la incidencia de abusos alegados para el momento con el porcentaje de sacerdotes homosexuales por un período de 5 años desde 1950-1999.
GRÁFICA 9.
Ambas tendencias comenzaron poco a poco en la década de 1950 y aumentaron hasta fines de la década de 1980, antes de que el porcentaje de sacerdotes homosexuales disminuyera y la incidencia de abuso comenzara a disminuir. Es fácil ver que las líneas de regresión que resumen ambas tendencias son muy similares. La correlación entre ellos es .90, lo que indica una asociación positiva extremadamente fuerte.
La gráfica 10 muestra una comparación similar de la incidencia de abuso con las subculturas homosexuales. Para estas dos tendencias, las líneas de regresión son casi indistinguibles; en una correlación de .96, existe una asociación casi perfecta entre ellos.
GRÁFICA 10.
Las correlaciones sorprendentemente fuertes que se muestran en las Figuras 9 y 10 proporcionan evidencia sólida y directa, según la lógica establecida en JJR2, de que el abuso de niños por parte de sacerdotes católicos está fuertemente asociado tanto con la proporción de hombres homosexuales en el sacerdocio como con la prevalencia de Subculturas homosexuales en los seminarios católicos.
Estas comparaciones no abordan la hipótesis de manera definitiva, sin embargo, por varias razones. Primero, JJR2 planteó la hipótesis de que, si los sacerdotes homosexuales eran una causa o un factor en el abuso, el aumento de hombres homosexuales en el sacerdocio llevaría a un mayor abuso de niños en lugar de niñas, no necesariamente a un mayor abuso en general.
En segundo lugar, los datos mostrados en Figuras 8 y 9 colapsan la variación de año en año en categorías de 5 años, lo que puede hacer que la asociación entre sacerdotes homosexuales y el abuso parezca más fuerte de lo que es.
Tercero, las Figuras 8 y 9 muestran la asociación entre las tendencias cronológicas en ambas variables, no la asociación directa entre las variables. Eliminar la imposición de una tendencia de tiempo en las variables puede revelar una asociación mucho menor entre ellas.
Cuarto y finalmente, la asociación bivariada entre las dos variables en cada figura no tiene en cuenta otros factores que pueden haber influido en el aumento del abuso, que puede disminuir o eliminar el efecto aparente del aumento en los sacerdotes homosexuales. Quizás lo más importante es que no nos dice cuál de estas dos asociaciones fuertes, sacerdotes y subculturas homosexuales, fue más importante para la incidencia de abuso, y si solo una de ellas sin la otra hubiera resultado en una mayor incidencia de abuso.
Los análisis presentados en la Tabla 1 abordan todas estas preocupaciones, en la medida en que se puede hacer con la evidencia disponible. La tabla presenta modelos de regresión multivariable que predicen la incidencia de abuso no solo del porcentaje de sacerdotes homosexuales sino también de la presencia de una subcultura homosexual en el seminario.
TABLA 1.
La Tabla 1 presenta los mismos dos modelos para cada uno de los cuatro resultados: el porcentaje de todas las víctimas que fueron hombres; el porcentaje de víctimas menores de 8 años que eran hombres; la incidencia del abuso de niños solamente; y la incidencia de todo abuso. Este último resultado es el mismo que se examinó en las Figuras 9 y 10.
Para cada resultado, el Modelo 1 muestra el efecto del porcentaje de sacerdotes homosexuales y el Modelo 2 el efecto combinado de los sacerdotes homosexuales y las subculturas homosexuales de seminario, después de ajustar ambos modelos para la edad de la ordenación por año. La tabla muestra los coeficientes de regresión estandarizados que, como coeficientes de correlación, varían de -1 a 1, donde 1 indica una asociación positiva perfecta, -1 indica una asociación negativa perfecta y 0 indica que no hay asociación.
El primer panel en la Tabla 1 presenta modelos que predicen el porcentaje de víctimas que fueron hombres. Este resultado aborda directamente la hipótesis de JJR2 con respecto a la asociación de más víctimas masculinas, en lugar de víctimas femeninas, con el aumento de sacerdotes homosexuales. En el Modelo 1, la correlación ajustada de las víctimas masculinas con la concentración de sacerdotes homosexuales, en .98, es casi perfecta y es la asociación más fuerte en la tabla. El modelo 2 muestra que la actividad actual de las subculturas de seminarios homosexuales no alienta a más víctimas masculinas, lo cual todavía está fuertemente determinado por la concentración homosexual del clero.
Estos hallazgos brindan un fuerte apoyo a la conclusión de que la alta proporción de víctimas masculinas en el abuso sexual del clero católico se debió a la alta proporción de hombres homosexuales entre el clero.
¿Oportunidad u orientación?
Los paneles segundo y tercero restringen el análisis, respectivamente, a las víctimas de delincuentes múltiples y pedófilos. JJR1 clasificó a la gran mayoría (72.3%) de los delincuentes múltiples como delincuentes “generalistas“, que abusaron de manera oportunista de un rango más amplio de víctimas, por edad, contexto y quizás tipo de abuso. La implicación ha sido que estos delincuentes múltiples, en su mayoría “generalistas", estaban menos enfocados en las víctimas masculinas. De hecho, los delincuentes múltiples abusaron de una proporción mayor de víctimas masculinas que los delinquieron una sola vez, y la proporción aumentó con un mayor número de víctimas. Ver la Tabla 2.
TABLA 2
La oportunidad puede haber funcionado de maneras complicadas, por supuesto, pero si los delincuentes múltiples fueron mejores aprovechando las oportunidades, preparando, cebando, y las otras formas descritas por JJR2, parecen haber usado sus habilidades para obtener acceso a más varones, no a menos.
El tercer panel restringe aún más el análisis, examinando solo a las víctimas menores de 8 años, aislando al pequeño grupo de abusadores que JJR2 clasificó como pedófilos clásicos o fijos, cuya principal atracción son los niños más pequeños, independientemente del género. Para este grupo de víctimas no hay posibilidad de acceso diferencial a varones. Ninguna de las víctimas en este grupo tenía la edad suficiente para ser servidores del altar o para tener alguna otra función específica de género en la Iglesia. Confirmando este punto, en los datos de GJR, que incluyen información sobre el contexto, el lugar de abuso más frecuente de las víctimas de este grupo etario fue la residencia de la víctima (23%), seguida de su escuela (17%); ninguno de los abusos en este grupo etario ocurrió en los terrenos de la Iglesia fuera de la residencia del perpetrador.
Como muestra el Modelo 1 de los paneles segundo y tercero, la preferencia por hombres propia de sacerdotes homosexuales, en .81 para todos los abusadores múltiples y en .77 para aquellos que abusaron de víctimas más jóvenes, fue más débil de lo que era en general, en .98., consistentemente con la tesis de que los abusadores múltiples y los pedófilos estaban más abiertos a abusar de ambos sexos. Sin embargo, aunque fueron menos selectivos de varones que los abusadores de una sola víctima o los abusadores de las víctimas de mayor edad, no fueron indiferentes al sexo de sus víctimas ni dejaron de estar afectados por la proporción de sacerdotes homosexuales. Las correlaciones de .81 y .77 todavía tendrían que ser caracterizadas como fuertes.
La cuestión de la oportunidad u homosexualidad no es necesariamente una cuestión mutuamente excluyente: ambos pueden ser operativos en cualquier caso o patrón de abuso de niños. Las correlaciones reducidas de los hombres homosexuales en el sacerdocio con la preferencia por las víctimas masculinas cuando el acceso diferencial a los hombres pueden (o no pueden) haberse reducido (como ocurre con delincuentes múltiples) o no existe (como ocurre con los pedófilos o las víctimas menores de 8 años) respecto de los casos en que pudo haber habido un acceso diferencial, sugiere fuertemente que el acceso diferencial a los hombres fue un factor, pero un factor menor, en el abuso desproporcionado de hombres por parte de los sacerdotes católicos.
Cuando los abusadores podían obtener varones más fácilmente, tendían a hacerlo, pero incluso cuando no podían, seguían prefiriendo a las víctimas masculinas, condicionadamente a una mayor proporción de hombres homosexuales en el sacerdocio. Como estimación aproximada, la relación de la diferencia entre el segundo y el tercer panel de correlaciones de la correlación general (.17-.21) con la correlación general en sí misma (.98) sugiere que un acceso más fácil a los hombres puede representar hasta una quinta parte de preferencia masculina entre todas las víctimas, con las otras cuatro quintas partes representadas por la orientación sexual del clero.
La oportunidad parece haber desempeñado un papel en el abuso de los hombres en lugar de las mujeres, pero no un papel suficiente para descartar el efecto de los sacerdotes homosexuales, que también desempeñó un papel independiente y mucho más importante.
Contrariamente a la insistencia de JJR2 en que el abuso de los hombres fue puramente situacional y oportunista, hay en los informes de JJR pruebas adicionales de que “los sacerdotes habrían estado buscando a hombres para abusar de ellos” en lugar de solamente a “las víctimas a las que tuvieron acceso". Aunque, como señalan, la actividad homosexual de principios de la década de 1980 en los seminarios no correspondió al pico del abuso, que ocurrió (por los informes retrospectivos) a mediados de la década de 1970, sí correspondió al pico de la preferencia por víctimas masculinas.
La gráfica 11 reproduce la Figura 5.2 de JJR2, que muestra la tendencia temporal de la proporción de víctimas masculinas y femeninas. La preferencia por las víctimas masculinas estuvo en su nivel más alto desde 1975 hasta 1984, precisamente cuando, según los informes, la actividad homosexual estaba en su apogeo en los seminarios católicos.
GRÁFICA 11
JJR2 argumenta además que el “aumento sustancial en el porcentaje de mujeres víctimas a fines de los años 1990 y 2000, cuando los sacerdotes tenían más acceso a ellas en la iglesia" también demuestra que los sacerdotes abusaron de más hombres antes porque tenían un acceso más fácil a ellos. Este argumento, sin embargo, ignora un cambio radical en la edad de las víctimas que tuvo lugar en los años 80 y 90, como se informa en otras partes de los informes de John Jay. JJR1 informó que el porcentaje de víctimas masculinas mayores, pero no mujeres, aumentó dramáticamente desde la década de 1980 hasta la década de 1990, a medida que disminuía la proporción de víctimas masculinas.
La gráfica 12 presenta los números, adaptados de JJR1 y JJR2.
GRÁFICA 12
A medida que la proporción general de víctimas masculinas disminuyó en la década de 1990, el porcentaje de víctimas masculinas mayores de 15 años aumentó dramáticamente. En la década de 1980, poco más de un tercio (36%) de las víctimas masculinas tenían más de 15 años, pero en la década de 1990, más de la mitad (55%) eran así de mayores. Esto es consistente con el efecto de la disminución del acceso a los varones más jóvenes, ya que más niñas se convirtieron en servidores del altar, pero también sugiere que los abusadores de niños respondieron a la presencia de menos niños jóvenes, principalmente recurriendo a niños mayores, no a víctimas femeninas. Una mirada más atenta a la disminución de la victimización por abuso por sexo de los años 1980 a 1990, como se muestra en la gráfica 13, apoya esta sugerencia.
GRÁFICA 13.
Si los abusadores fueran generalistas cuyo acceso a las víctimas masculinas se redujera y el acceso a las víctimas femeninas se incrementara en la década de 1990, esperaríamos ver una disminución en el abuso de niños para ser compensada por un aumento en el abuso de niñas. En cambio, el abuso de las niñas disminuyó al mismo tiempo que el abuso de los niños. Además, el número de víctimas masculinas disminuyó en mayor medida (77%) que el número de víctimas femeninas (43%), lo que indica que estas tendencias respondían a diferentes factores sociales e institucionales compatibles con estar relacionadas con distintas categorías de agresores.
En conjunto, los datos presentados en las Figuras 12 y 13 presentan una imagen de hombres que, cuando los niños más pequeños son reemplazados por niñas más jóvenes, prefieren a los niños mayores en lugar de las niñas más jóvenes como víctimas. Si bien los datos de JJR sugieren que este escenario es posible, incluso plausible, es necesario un estudio adicional que se centre en las características de los delincuentes para determinar qué tan probable y en qué medida puede haber ocurrido.
Sacerdotes homosexuales e incidencia de abusos.
Los paneles cuarto y quinto de la Tabla 1 pasan de la preferencia de género de la víctima a la incidencia de abuso, prediciendo respectivamente el número de víctimas masculinas y de todas las víctimas.
Al igual que con el porcentaje de víctimas masculinas, el número de víctimas masculinas y la incidencia del abuso en general estuvieron fuertemente asociados con el porcentaje de sacerdotes que eran homosexuales en el momento del abuso (ver Modelo 1 de cada panel).
Una proporción cada vez mayor de sacerdotes homosexuales no solo condujo al abuso más probable de los hombres en lugar de las mujeres, sino que también condujo a un abuso más general.
A diferencia de la preferencia por las víctimas masculinas, la incidencia de abuso se vio fuertemente afectada por la presencia de subculturas homosexuales de seminario en el año de abuso. Cuando se incluyeron las subculturas en el Modelo 2, el efecto de la concentración homosexual se redujo sustancialmente. Esto indica que una gran parte del efecto de la orientación homosexual sobre la incidencia de abuso puede explicarse por la influencia concurrente de las subculturas del seminario homosocial. Sin la influencia de las subculturas, una concentración de hombres homosexuales en el sacerdocio no habría conducido a un aumento tan grande en el abuso sexual menor como se demostró. Dado que sin una concentración de hombres homosexuales en los seminarios, las subculturas no podrían haber existido, este hallazgo confirma que el abuso fue perpetrado desproporcionadamente por sacerdotes que eran de orientación homosexual.
La gráfica 11b [le hemos agregado la “b” porque en el original hay dos gráficas 11, lo cual suponemos que es un error] muestra el efecto del aumento de la proporción de sacerdotes homosexuales en la incidencia del abuso sexual infantil, que ilustra los resultados del Modelo 2 en el cuarto panel de la Tabla 1.
GRÁFICA 11b.
Para mostrar el nivel de concentración, la proporción de hombres homosexuales en el sacerdocio se expresa como un múltiplo de la proporción de hombres homosexuales en la población general de EE. UU., que es aproximadamente el 1,8% según la medida más generosa. Una mayor concentración de sacerdotes homosexuales resulta en un aumento del abuso, pero el efecto no es lineal. Cada aumento del doble de la concentración de homosexuales en la población duplicó aproximadamente la incidencia de abuso hasta ocho, después de lo cual la concentración adicional no aumentó significativamente el abuso.
Dado que la cantidad promedio de incidentes por año en los datos de JJR fue de 17.4, podemos estimar que, si la proporción de sacerdotes homosexuales se hubiese mantenido en su nivel bajo de principios de la década de 1950 (3.2%; ver Figura 7), el abuso total se habría reducido aproximadamente un 85% de su nivel actual de 1950-2001. En términos de todos los abusos denunciados antes de 2001, un total de al menos 14,817 incidentes, esto representa un estimado de 12,594 niños, la mayoría de ellos varones, que se habrían salvado de la victimización sexual por sacerdotes católicos.
Conclusión
Sobre la cuestión de la homosexualidad del clero, los datos muestran que más hombres homosexuales en el sacerdocio se correlacionaron con más abusos generales y más niños abusados en comparación con las niñas. La asociación de estas tendencias fue extremadamente fuerte, con una correlación superior a .9.
El aumento de las subculturas homosexuales en el seminario explicó aproximadamente la mitad de la incidencia de abuso, pero no la preferencia por víctimas masculinas, lo que sugiere que el abuso de las víctimas masculinas fue perpetrado por abusadores homosexuales, quienes fueron alentados a abusar más de lo que habrían hecho de otro modo, por la presencia o actividad de las subculturas.
Después de tomar en cuenta la influencia de las subculturas del seminario, un aumento de la concentración de hombres homosexuales en un factor de dos en relación con el de la población general duplicó aproximadamente la incidencia de abuso.”
CORREO DE ROMA.* Desilusión general.* Motu Proprio.* La fuerza Viganò.* Víctimas enfadadas.* Fin de un pontificado.
por SPECOLA.
25 febrero, 2019.
Al papa Francisco no le interesa el tema de la pedofilia en absoluto. Todo el encuentro es un modo de marginar este problema y dedicarse a otras cosas. Las víctimas le importan un comino. Los obispos asistentes están absolutamente descolocados. Han venido a Roma convocados por el papa Francisco para tratar un tema de suma importancia y se han encontrado con un cúmulo de conferencias inútiles que no atacan el tema de fondo y sin unas conclusiones claros.
Hoy nos anuncian un motu proprio. Quiere literalmente decir ‘por propia iniciativa’. Realmente será el motu proprio menos motu proprio de toda la historia porque en este caso el origen no es la propia iniciativa sino la presión mediática que ha rodeado y sigue rodeando todo el tema de los abusos y que es lo único que hace reaccionar a unos pastores dormidos en sus marchitos laureles.
El encuentro es un fracaso pero ahora tendremos un motu proprio que partirá la historia en dos. Más adelante van las cosas y más nos adentramos en el mundo del absurdo .
Para el común de los mortales ha quedado muy claro que la iglesia, como institución, es cómplice en los abusos y de su encubrimiento. Nos han llegado a confirmar, por si el testimonio de Vigano no fuera suficiente, que no se ha querido luchar contra esta plaga y que además se han llegado a destruir pruebas que incriminaban a personas concretas. El papa Francisco nos sigue prometiendo tolerancia cero con lágrimas de cocodrilo en los ojos. Ya no santidad, ya no, estamos más que hartos y con un cabreo considerable. No pretenda vendernos de nuevo la misma burra que lleva vendiéndonos en los últimos seis años. No se ha hecho nada y nada hay voluntad de hacer.
Desde estas páginas hemos defendido que este encuentro no serviría absolutamente para nada. Esto era más que evidente. El principal ponente debería haber sido Viganò, que es el único que ha puesto nombres y firmas donde los demás solo ofrecen humo. Necesitamos muchos más ‘viganos’ , que nos ofrezcan su testimonio de lo que han vivido y sufrido en los últimos decenios y ratifiquen con su firma la infamia que ya nadie niega. Hoy tenemos ya en las librerías el libro de Marco Tosatti, de lectura obligada, que ilustra el caso ‘Vaganò’ hasta el día de hoy.
Si alguien en su sano juicio cree que esta tropa será capaz de hacer cualquier cosa por luchar contra esta plaga es que están ciegos y sordos. Los que forman parte de problema no pueden ser parte de la solución.
Las víctimas están más que enfadadas, esperaban algo, creían que algo se podía hacer, pero ya están cansados de buenas palabras y continuas mentiras. Estos días han sido la prueba más evidente de que seguirán con su lucha, la sociedad les apoyará, se convertirán en la peor pesadilla del Papa Francisco y de todos los que no quieran poner remedio a esta lacra.
Cada vez más nos encontramos con sacerdotes, y por supuesto laicos, que ponen distancia de toda esta situación. La iglesia a la que pertenecemos es una cosa y sus dirigentes actuales son otra. Necesitamos pastores santos y sabios y no los tenemos. Es duro y triste tener sentirnos de nuevo como ovejas sin pastor, o lo que es peor con malos pastores.
La lucha sigue, la brutal purificación que estamos viviendo ahora traerá una iglesia rejuvenecida fuerte y sin lastres del pasado. Son miles los sacerdotes heróicos que están ofreciendo sus vidas y su ministerio por esta causa. Dios tiene sus tiempos y sabe cuál es el momento oportuno, a nosotros nos toca confiar no en los hombres, ni en los pastores, ni en las campañas publicitarias, nos toca confiar en el Único que es el verdadero Señor de la historia.
Todo esto está provocando que muchos cristianos estén cayendo en la indiferencia y se estén alejando de la iglesia. Otros no están dispuestos a hacerlo sabemos que tocará sufrir la vergüenza de tener que soportar a pastores indignos y cobardes.
Hasta el padre Lombardi lo hemos visto titubear, ofrecernos un torrente de palabras sin sentido, ante una situación que él entendía que no tenía ninguna razón de ser. Nada se podría decir porque nada se ha hecho en estos tres días. Y para vergüenza histórica la Misa final: la misma puerta cerrada en el aula regia. En un papá tan populista es increíble que se haya llegado la situación de tener miedo de rezar con los fieles. Se nos habla de iglesia de puertas abiertas, de hospital de campaña, de la iglesia en salida, del diálogo, de tantas tonterías, y lo que estamos viendo es unos pastores acobardados que se encierran en la imagen más absurda de la ‘autorreferencialidad’ que tanto critican. Lo que ya tenemos claro es que la lucha contra la pedofilia no pertenece a la historia de este pontificado.
En la información de hoy, incluso las páginas consideradas amigas, ya no saben qué decir. Es tan evidente el fracaso de este encuentro que no entusiasma ni a los propios defensores de este pontificado. Estamos llegando a un punto en el que defender a una víctima de pedofilia es ponerse en contra del Papa Francisco. Algo estamos haciendo mal.
Santidad, sería muy recomendable no hacer nada de aquí en adelante porque está visto que más se hace, más complica las cosas. En el pontificado de Benedicto XVI no teníamos la menor duda de que no le temblaba la mano a la hora de cesar sacerdotes y obispos indignos y encubridores.
Hoy tenemos claro que las valentías se utilizan para otras cosas y se defiende lo indefendible. Se promocionan obispos y sacerdotes sabiendo de sus escabrosos pasados. Todos tenemos en la cabeza muchos nombres recientes ascendidos y protegidos por el actual Pontífice aunque ahora nos quieran vender que no se sabía nada.
La iglesia ha atravesado y atravesará momentos de gran dificultad en su historia pero seguirá adelante. Es el mismo Dios el que la guía pero ay del que escandalice a uno de estos pequeños. Más le valdría no haber nacido.
Desde aquí seguiremos hablando con claridad aún a riesgo de ser considerados sobrinos del diablo.
¿Hasta cuándo os tendré que soportar?.
Buena lectura.