jueves, 11 de julio de 2024

FALSA RENOVACIÓN DEL 'PAN': DE OPOSITOR A 'PRIANISTA'...¿Y PRONTO 'BARBIE'?




¿RENOVACIÓN O HUNDIMIENTO?



Un hedor a naftalina ya arrulla, adormece la anunciada "renovación" del partido político mexicano conocido como PAN, que desde su nacimiento se presentó como "opositor" y "alternativa" al dictatorial PRI, que durante 80 años gobernó al país al amparo de las corruptelas y la represión.



Tal "reforma" o "renovación"--no querida ni buscada tanto por los dirigentes públicos como por ocultos de dicho Partido--, se ha diseñado, se ha anunciado, se ha ofertado, más para adormilar a su clientela electoral, que para efectuar una auténtica transformación del PAN mismo, luego de su vertiginoso fracaso electoral del pasado 2 de junio.



En efecto...



Es tal la descomposición, el descaro y la deshonestidad de quienes verdaderamente manejan el PAN...que para tratar de engañar al gran público con una supuesta "transformación" del partido luego de la espectacular derrota que sufrió a manos de los electores mexicanos apenas hace poco más de un mes (junio de 2024), volvieron a sacar de sus sarcófagos a las mismas figuras que décadas atrás precisamente sentaron las bases para la desfiguración del que alguna vez fue considerado "el partido de la gente decente", "el partido católico"...




La conformación del gerontocrático grupo que se encargará de organizar la renovación de la dirigencia, representa el aviso, la advertencia clara, indiscutible, de que en el PAN "todo cambiará para que todo siga siendo igual".



El resucitamiento político de Ana Teresa Aranda, de Cecilia Romero y todos los demás integrantes de dicho supraorganismo encargado de instrumentalizar la "renovación", es también el más contundente aviso de que "el cambio de dirigencia está bajo control" de los titiriteros del panismo, que no van a permitir que llegue alguien ajeno o no manipulable. Así, pues, tras advertencia no hay engaño.

    

Frente a tal realidad político-estratégica, es necesario recalcar que la crisis del PAN no es producto, consecuencia de una gestión poco exitosa de su actual presidente nacional, Marko Cortés. El solo cumplió con lo que le dijeron, con lo que le marcaron, con el guión.



1.- La actual crisis del PAN se gestó desde hace casi 30 años, cuando un sector de la 'derecha católica mexicana' entró en un proceso de descomposición, por su desvarío doctrinal y el consecuente extravío de su quehacer ético-político.



2.- El extravío práctico de ese sector de la 'derecha católica mexicana' contaminó de forma directa e inmediata la praxis de Acción Nacional, que controlaba, de suerte que en las filas de dicho Partido se produjo lo que en los corrillos panistas se llamó la "lucha de los doctrinarios contra los pragmáticos"



3.- Es decir, la desviación doctrinal de ese sector de la 'derecha católica mexicana' provocó que aquellas decenas de militantes  --identificados públicamente como 'los neopanistas'--que dicho sector había invertido para enderezar doctrinalmente al PAN y hacerlo jugar una lucha auténtica contra las fuerzas del Sistema --la llamada "Familia Revolucionaria"--, se olvidaran de los Principios y se volcaran en un activismo pragmático que incluso sorprendió a los viejos panistas. Y esto explica por qué los viejos panistas quedaron convertidos de la noche a la mañana en "los doctrinarios", y 'los neopanistas' en "los pragmáticos". 



4.- La consecuencia inmediata que tuvo dentro del PAN el desvarío y el extravío de ese sector de la derecha católica mexicana operadora de Acción Nacional fue que teniendo a Luis Felipe Bravo Mena como uno de sus portaestandartes...se empezaron a abrir las puertas del Partido Acción Nacional a viejos militantes priístas de militancia masónico-socialdemócrata, los  postularon como sus candidatos a puestos de elección popular y les regalaron cargos públicos. De este accionar, los ejemplos sobran.



5.- No solamente eso, sino que a continuación, se asociaron con el PRD y con Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano).



6.- En la cúpula de ese sector de la derecha católica mexicana se produjo una trasvase ideológica que pasaba inadvertida para quienes, por herencia, por costumbre, por comodidad, veían al PAN como "el partido de la gente decente", "el partido de los católicos". Y como reflejo lógico de dicha trasvase ideológica en la cúpula, fue que a través del manejo del PAN, se realizó lo que había premonitoriamente advertido Jean Ousset tempranamente desde las primeras páginas de su obra magna: la herejía social.



7.- Es así que desde Luis Felipe Bravo Mena, pasando por Manuel Espino, Marko Cortés, José César Nava Vázquez...los presidentes del PAN se mantuvieron firmes en la misma posición: abrir las puertas a los dinosaurios del PRI, postularlos y establecer Coaliciones con los partidos formal, estatutariamente socialdemócratas, como Convergencia, el PRD y el PRI.



8.- En otras palabras, en el papel, el PAN seguía siendo, diríamos, "socialcristiano"...pero en la praxis, empezó a operar como un auténtico partido socialdemócrata: con sus candidatos y socios electorales formalmente socialdemócratas, promotores del aborto, la eutanasia, la ideología de género, etc, Independientemente de ser públicamente corruptos, claro.



9.- Postularon a candidatos completamente opuestos a los postulados doctrinales del PAN: su más reciente propuesta fue designar como su aspirante presidencial a una mujer declaradamente pro aborto, de raíces comunistas-trotkistas, con tres parejas (esposos), como Xóchitl Gálvez. Y a identificarse Barbie, con la 'marea rosa', rosita...



10.- Ese accionar pragmático, sincretista de la cúpula doctrinalmente desviada, ha sido el principio del holocausto panista, porque envenenó la praxis de dicho Partido. Lejos de enderezarlo, como era la misión inicial, lo contaminó:



A) Lo desfiguró: el PAN perdió su identidad, ya que se transformó en un netamente socialdemócrata, arcoíris, LGBT en la práctica



B) Pero además...sus derrotas electorales son comprensibles, pues muchos dejaron de sufragar por él, ya que ¿por qué seguir votando por el PAN, por qué guardarle fidelidad electoral, si vía las Coaliciones, era lo mismo votar por el PRI, que por el PRD o por el PAN? 




11.- El sincretismo enarbolado por las huestes panistas de esa facción católica, ha estado invitando a votar en favor de candidatos de izquierda, así como de partidos socialdemócratas impulsores del aborto y la Agenda LGBT. O sea, arrimar a los católicos a cometer una auténtica 'herejía social': votar contra sus principios. Ir contra la doctrina, contra los principios no negociables.



10.- De esa manera, en el ejercicio de la acción política, tanto el grupo católico en desgracia, como su títere, el PAN, traicionaron su origen y replicaron a sus naturales adversarios: los Cristianos por el Socialismo. Hoy ya no hay diferencia alguna, en términos prácticos, entre los progresistas y los panistas. Tanto es así que ahora los militantes de a pie de esa antigua derecha católica, le hacen campaña y sirven a los intereses de los partidos y candidatos anticatólicos, de los socialdemócratas. Se volvieron prianistas.



Mucho, mucho más puede escribirse sobre el particular.



De momento, la pregunta es: ¿al volver a sacar de sus sarcófagos a las viejas figuras que impulsaron y dieron origen a la apertura del PAN a los priistas y a los perredistas dizque para "modernizar" y "renovar" al PAN y a su dirigencia...qué podemos esperar?



Poco o nada, porque como dicen en mi tierra..."son los mesmos con lo mesmo".


escribió: josé a. pérez stuart.
ciudad de méxico.
jueves 11 de julio de 2024.