GOBIERNOS SIN LEGITIMIDAD
LAS CIFRAS CORROBORAN QUE LOS "GANADORES" CARECEN DE RESPALDO POPULAR
LA SUPERIORIDAD, GENERADA POR VOTOS COMPRADOS Y "VOTOS DUROS"
EN PUEBLA, POR EJEMPLO, EL "PAN" PERDIÓ 21% DE VOTANTES
LA TRAICIÓN DE LOS PRIÍSTAS RESTÓ VOTOS DUROS AL "PRI", QUE SE FUERON AL "PAN"
GALI LLEGA AL PODER CON APENAS POCO MÁS DEL 19% DE LOS VOTOS
E CONSULTA
RODOLFO RUÍZ
FERMÍN GARCÍA
VITAL
lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo INDISPENSABLE
lo IRREEMPLAZABLE
para empezar el día
Lunes 13 de junio de 2016
6:40 AM
HOY, LO QUE SOBRA, ES LA INFORMACIÓN.
LO IMPORTANTE, LO VITAL, ES ORGANIZARLA, ANALIZARLA E INTERPRETARLA.
LO IMPORTANTE, LO VITAL, ES ORGANIZARLA, ANALIZARLA E INTERPRETARLA.
CRITICA QUE OBAMA Y HILLARY RENUNCIEN A CONDENAR AL RADICALISMO ISLÁMICO
la Revolución Cultural
y algunos de sus instrumentos,
como: el Multiculturalismo, el
Cambio Climático y el buenismo
moral
El Multiculturalismo provoca que los ciudadanos de un país que protestan contra los migrantes...sean vapuleados por la policía
Última actualización: 12 jun 2016 13:30 GMT
La policía de Viena (Austria) ha dispersado gas pimienta sobre manifestantes que se reunieron este domingo en protesta por la entrada de inmigrantes al país.
Tal como señalan medios locales, activistas de derecha se enfrentaron a decenas de partidarios de la izquierda que se oponían a la manifestación. Durante los disturbios, en los que participaron al menos 1.000 personas, fueron arrojadas piedras, petardos y otros objetos contundentes y hasta el momento se han registrado al menos 13 heridos.
La movilización, organizada por el Movimiento Identitario, señaló que Austria se ha convertido en un "punto de acceso al terrorismo internacional" y que tiene un serio problema de "islamización".
La Policía, que desplegó más de 900 agentes al lugar, informó de que se había capturado un sujeto acusado de difundir propaganda neonazi, mientras que entre los manifestantes de izquierda fueron detenidas al menos siete personas.
la reingeniería social
La Corte Suprema de Canadá legaliza parcialmente el sexo con animales
Publicado: 10 jun 2016 22:13 GMT
Los actos sexuales con animales son a partir de ahora legales en Canadá, siempre y cuando no haya penetración, según una reciente y sorprendente decisión emitida por el Tribunal Supremo del país, informa el periódico 'The Independent'.
La normativa surgió a partir de un caso que involucra a un hombre condenado por 13 delitos de agresión sexual a sus hijastras, incluyendo un cargo de bestialidad.
El tribunal decidió que las leyes nacionales no definen claramente los términos de la bestialidad y que de su lectura únicamente se puede decir claramente que solo está prohibido que un humano penetre a un animal o viceversa.
la Revolución global
la Revolución nacional
AMLO CONFIRMA ALIANZA CON LOS ENEMIGOS DE LA REFORMA EDUCATIVA Y RENUENTES A CUMPLIR CON SU TRABAJO EN LAS ESCUELAS
DETIENEN A DIRIGENTE, POR MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS
LA SEP DE AURELIO NUÑO, VA EN SERIO
EN GOBERNACIÓN, LES DABAN DINERO A ESOS LÍDERES PARA "CONTROLARLOS"
RAYMUNDO RIVA PALACIO
SDP
SDP
raymundo riva palacio
CARLOS RAMÍREZ
las batallas locales
PUEBLA, HUNDIDA EN LA VIOLENCIA
ENRIQUE NUÑEZ
periódico "cambio"
enrique nuñez
intolerancia
la Revolución dentro de la Iglesia
y su fruto: el nuevo cisma
¿CÓMO SE PUEDE SER OBEDIENTE A UN DESOBEDIENTE?
La exhortación "Amoris Laetitia", de Francisco, nos ha llevado al "país" de Alicia...donde nada es lo que parece ser
la doctrina frente al combate revolucionario
los agentes de la Revolución,
bajo la óptica de los servicios
de Inteligencia
Una red chantajeaba sacerdotes: o pagas o digo que eres pederasta
infovaticana
las operaciones de contrainteligencia
las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución
la historia
Barco español que naufragó hace 500 años cargado de oro, descubierto en Namibia
la economía
los personajes
BURÓCRATA DORADO
SUELDAZO A SERVIDOR DEL MORENOVALLISMO:
JOSÉ ALARCÓN HERNÁNDEZ
JOSÉ ALARCÓN HERNÁNDEZ
ALEJANDRO MONDRAGÓN
la ciencia
Los partidos aliados al PAN hicieron la diferencia
Por RODOLFO RUÍZ
- Con 14 mil votos adicionales buscan salvar a CPP
- Leobardo Soto le hace el trabajo sucio a RMV en el PRI
Los cómputos distritales de la elección de gobernador de Puebla confirman varias hipótesis y ponen en duda otras.
Confirman que José Antonio Gali Fayad ganó la gubernatura por 11.77 puntos, gracias a los partidos marginales que se aliaron al PAN en la coalición Sigamos Adelante y que en otras entidades –donde también hubo elecciones– actuaron como asociados del PRI.
Si la contienda sólo hubiera sido entre el PAN y el PRI, Gali también habría derrotado a Blanca Alcalá Ruiz pero por apenas 4.35 puntos.
Los partidos aliados al PAN le aportaron a Gali Fayad 10.08 puntos en conjunto, mientras que los aliados del PRI –en torno a la candidatura de Blanca Alcalá— sólo contribuyeron con 2.67 puntos.
***
Otra cuestión que los cómputos distritales también dejan entrever es la inequívoca intención de salvar a Compromiso por Puebla (CPP) como partido estatal, pese a no haber obtenido el 3 por ciento de la votación total emitida.
Sus 56 mil 68 sufragios –computados en los 26 distritos en que se divide la entidad poblana– equivalen al 2.91% de la votación total.
El artículo 69 del Código de Instituciones y Procesos Electoralesestipula como causal para la pérdida de registro de un partido político estatal que éste no haya logrado el porcentaje mínimo en alguna de las elecciones en que participe, ya sea coaligado o no.
Para salvarlo, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE)no tomarán como referencia la votación total, sino la votación válida emitida, es decir aquella que descuenta de la votación total los votos nulos y los no registrados.
Bajo esa modalidad, el partido creado al amparo de este gobierno sí mantiene su registro con el 3.03 por ciento.
Lo que la autoridad electoral no ha podido explicar es cómo este partido que en el PREP tenía 41 mil 393 votos, en los cómputos distritales apareció con 14 mil 675 votos nuevos.
***
Los cómputos distritales también evidenciaron las mentiras de algunos partidos sobre su presencia y capacidad para llevar votantes a las urnas y la realidad de sus supuestas estructuras regionales y municipales.
Estos institutos que para sobrevivir requieren del cobijo del PAN o el PRI fueron superados en este proceso por la única candidata independiente que pudo contender por la gubernatura de Puebla: Ana Teresa Aranda.
La ex panista, a quien sólo se le autorizaron 638 mil pesos de financiamiento público estatal para 45 días de campaña, contabilizó más votos que Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México, Pacto Social de Integración y Partido Encuentro Social.
Aranda sólo se quedó a 482 sufragios de igualar al PRD, que se convirtió en la cuarta fuerza política del estado. Morena le arrebató el tercer lugar al lograr 2.48 veces más votos que el partido del sol azteca.
***
Otra hipótesis que los cómputos ponen en duda es el apoyo supuestamente mayoritario de la población a las políticas y acciones del actual grupo gobernante. Nada más falso que eso.
Los números de la elección del domingo 5 de junio demuestran lo contrario. Gali Fayad tuvo menos del 50% de los votos emitidos y sólo el respaldo de 2 de cada 10 ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado.
Para ser precisos: El candidato de la coalición Sigamos Adelanteobtuvo el 44.86 por ciento de los sufragios en la jornada electoral del domingo anterior y el 20.27 por ciento de los 4 millones 291 mil 93 ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado.
En términos de legitimidad, la victoria del grupo morenovallista resulta pírrica, a la luz de los cómputos de hace 6 años.
***
Regionalmente, los cómputos distritales sólo le dan al PRI ventaja en siete de los 26 distritos: Zacatlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec,Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio y Ajalpan. En los restantes 19 distritos el predominio panista es absoluto.
Esta situación echa por tierra la versión de que Gali Fayad ganó la gubernatura de Puebla básicamente por su votación en los siete distritos de la capital.
El municipio de Tehuacán, que algunos consideraban un bastión priísta, resultó ser panista. En sus dos distritos el PAN obtuvo más sufragios que el PRI.
Lo cierto es que mientras Gali Fayad tuvo, en números redondos, el 73% de sus votos en el interior del estado y el 26% en la capital,Blanca Alcalá captó el 80% de sus sufragios en los 216 municipiosy el 20% restante en la Angelópolis, ciudad de la que fue alcaldesa.
EN CORTO
El jueves 9 de junio en uno de los salones de La Tocinería se reunió lacúpula priísta para hacer un balance de la campaña de Blanca Alcalá Ruiz y el resultado de los comicios del domingo anterior.
Durante el encuentro se tenía previsto que los principales actores del tricolor, incluyendo el delegado del CEN, Rogelio Cerda Pérez, expresaran su apoyo a Jorge Estefan Chidiac y a Rocío García Olmedo para que se mantuvieran al frente del Comité Directivo Estatal.
Pero a la reunión llegó el dirigente estatal cetemista, Leobardo Soto Martínez, quien pidió la remoción de Jorge Estefan y su sustitución inmediata por Blanca Alcalá, lo que desató una guerra de descalificaciones.
Después de un largo rato, el delegado Rogelio Cerda y el propio Estefan arremetieron en contra del líder cetemista, a quien dejaron en claro que Blanca Alcalá no tiene la menor intención de asumir la presidencia estatal del PRI.
En la reunión casi todos los asistentes coincidieron afirmar que la de Puebla fue una elección de Estado encabezada por el propio gobernador Rafael Moreno Valle, a quien acusaron de dividir al PRI a través de figuras como Fernando Morales Martínez, hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores.
En la evaluación no faltó quien incluyera entre los traidores del PRI al mismísimo líder cetemista presente en el encuentro.
***
Lidera Puebla en dinero dado a partidos y en… abstencionismo
María Pineda
Domingo, Junio 12, 2016 - 20:39
La entidad entregó la segunda bolsa más alta de prerrogativas en el país, pero también tuvo la segunda participación más baja
La segunda bolsa más alta de recursos obtuvieron partidos políticos y un candidata independiente en Puebla -al llegar a 299.6 millones de pesos- entre los 14 estados que celebraron elecciones el 5 de junio, sin embargo la entidad también registró el segundo mayor abstencionismo del país.
De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), las prerrogativas que el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó este año a quienes compitieron por la gubernatura equivalen al 13.3 por ciento de los 2 mil 261 millones 251 mil pesos que se destinaron para los comicios en 14 entidades.
El primer lugar lo ocupa Veracruz con 398 millones 134 mil pesos, y el tercer escaño fue para Sinaloa, en donde los partidos políticos y candidatos independientes contaron con prerrogativas por 222 millones 96 mil pesos.
La cuarta posición fue para Chihuahua, estado que ganó el panista Javier Corral Jurado. La entidad fronteriza asignó al candidato independiente y partidos políticos 197 millones 16 mil 481 pesos.
En el quinto y sexto lugar se ubicaron Oaxaca y Tamaulipas. En el primero, las fuerzas políticas sumaron un financiamiento público de 196 millones 890 mil pesos, mientras que en Tamaulipas –estado en el que no hay partidos políticos locales- las prerrogativas ascendieron a 176 millones 413 mil pesos.
Con 158 millones 653 mil pesos el estado de Baja California se quedó en el séptimo lugar, y el octavo sitio fue para Hidalgo con 146 millones 918 mil 223 pesos.
En la Ciudad de México, en donde se eligió a la Asamblea Constituyente, el gasto de los partidos políticos y los abanderados civiles llegó a 86 millones 32 mil 291 pesos. En estos comicios, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) regresó el monto que le fue asignado.
En la décima posición quedó Durango, entidad que gobernará el PAN, con un total de 85 millones 149 mil pesos, y por debajo del estado del norte quedó Quintana Roo con 82 millones 224 mil pesos.
A su vez Zacatecas entregó 78 millones 191 mil pesos en el proceso electoral que sirvió para renovar la gubernatura, en tanto en Tlaxcala se destinaron 63 millones 882 mil pesos yAguascalientes un total de 59 millones 845 mil pesos.
Y nos dan más abstencionismo…
A su vez Puebla fue la segunda entidad con la participación electoral más baja del país, con 44.6 por ciento, registrada desde el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
A la entidad sólo la rebasa Sinaloa, donde se reportó una asistencia de 44.2 por ciento a las urnas.
Chihuahua quedó en tercer lugar con el 48.9 por ciento de votación por parte de quienes integran su lista nominal.
Estas tres entidades quedaron por debajo del 50 por ciento de participación, mientras que en primer lugar se ubicó Hidalgo, donde el 59 por ciento de sus electores registrados sí acudió a las casillas.
Puebla, marcada por la violencia
ENRIQUE NÚÑEZ
Las ejecuciones, secuestros, homicidios masivos y otros alarmantes delitos eran vistos a la distancia como si se tratara de una películahollywoodense o de las páginas de aquel sangriento diario capitalino que conocimos como Alarma.
Lamentablemente, hoy para los poblanos la sangre es parte de nuestra nota diaria.
En los últimos días hemos visto todo tipo de asesinatos, aunque por obvias razones el multihomicidio de 11 personas de una familia en Coxcatlán robó cámara.
Sin embargo, a este sanguinario crimen debemos sumar en un fin de semana el asesinato en El Tigre de la avenida Juárez de un cliente, así como la ejecución de un hombre en la Mesa de Metlaltoyuca y el asesinato de un hombre de 85 años en la capital por resistirse a un asalto.
Para rematar, siguen apareciendo partes de cuerpos humanos en el río Nexapa, en Izúcar de Matamoros.
A segundo plano pasaron el asalto a un Sanborns y el robo a la casa del presidente municipal de Cholula.
Nos guste o no, esa es la Puebla del día a día, resultado de una serie de errores y caprichos de un gobernador que descansó de esa responsabilidad poniéndola en manos de personajes que vinieron a hacer la América a nuestras tierras.
Gente como Víctor Carrancá, Facundo Rosas y Rodríguez Almeida son personajes que dejarán marcada a Puebla con el sello de sangre de la inseguridad.
Dicen los expertos que el control que pierdes en materia de seguridad en un año, lo recuperas —si es que aplicas una estrategia correcta— en cuatro o cinco años.
Así las cosas, este sexenio los poblanos lo podremos describir de una manera muy sencilla: subiéndonos a la rueda de la fortuna o al teleférico, y observando desde ahí a la Puebla insegura, sabiendo que mientras dure ese corto viaje, estaremos relativamente seguros, porque una vez bajando de las obras de oropel morenovallista, debemos aplicar la frase: “Sálvese quien pueda".
CUITLATLÁN
El PRI camina a perder la gubernatura en 2018
13/06/2016 04:00
Publicado por Fermín Alejandro García
Los números finales de la contienda del 5 de junio arrojan que la debacle del PRI se debe a una pérdida de 240 mil 25 votos respecto a su mejor resultado obtenido en 2010. Dicha cifra de sufragios no solamente refleja el mal momento por el cual pasa dicho partido, sino permite hacer la proyección de que el tricolor va caminando a perder la gubernatura en 2018 y posiblemente enfrentar un largo y tortuoso periodo de, por lo menos, 18 años fuera del poder estatal.
Dicho resultado es un claro indicativo de que el PRI poblano ha perdido casi un tercio de su voto duro, y que éste en su totalidad ya no le es suficiente para ganar una contienda estatal.
Y la parte más grave es que carece de toda capacidad de penetrar en sectores del electorado que son ajenos a sus estructuras tradicionales.
Los dos únicos factores que podrían cambiar este escenario catastrófico es que Antonio Gali Fayad hiciera un gobierno desastroso, lo cual se antoja poco probable, ya que ha sido al revés, el gobernador electo por su carácter conciliador y de mayor tolerancia salvó al morenovallismo de sufrir una derrota electoral, al frenar el voto de castigo en contra del autoritarismo y de la políticas públicas excluyentes que aplicó Rafael Moreno Valle en sus seis años de administración.
El segundo factor es que el presidente Enrique Peña Nieto reinventara su gobierno y aplicara una cirugía mayor para en el siguiente año y medio ofrecer mejores condiciones económicas a la población; que frenara el aumento de la criminalidad y la violencia que asolan a todo el país, y diera muestras de un verdadero compromiso para combatir la corrupción metiendo a la cárcel a figuras priistas vinculadas al robo de los fondos del erario, al narcotráfico o los abusos de poder, que hay muchos, pero reciben la protección de Los Pinos.
Peña Nieto ha resultado ser un presidente mediocre e insensible, que solo gobierna para las élites económicas y que en esta elección fue un lastre para la abanderada del tricolor en Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, y en general para todos los candidatos del PRI a gobernador. Nada hace suponer que en 2018 cambie esta condición.
La frialdad de los números
El resultado electoral de Blanca Alcalá Ruiz ha sido el peor en la historia del PRI poblano, ya que representó una caída del 27 por ciento del voto duro, el cual tuvo su mejor momento en el año 2010, cuando el tricolor obtuvo 883 mil 285 sufragios, teniendo como candidato a Javier López Zavala y pese a que el partido en esos comicios perdió por primera vez la titularidad del Poder Ejecutivo.
Entre los comicios de 2010 y 2013, el PRI había mantenido un nivel de votación superior a los 820 mil sufragios. Por esa razón se ha consideró que ese es el tamaño de su llamado voto duro.
En el equipo de Blanca Alcalá se cometió el error de suponer que, por lo menos, se tenían asegurados los 800 mil votos duros del PRI y que el reto era obtener una franja adicional de sufragantes. Y que con la caída de votantes a favor del morenovallismo se podía ganar los comicios.
Se atinó en cuanto a la caída de la votación del morenovallismo, ya que Gali gana con 869 mil 589 votos, que es 21 por ciento menos que los conseguidos en 2010, que en cifras representa una pérdida de 241 mil 440 sufragios.
Sin embargo, entre 2013 y 2016, el morenovallismo ha oscilado entre los 860 mil y los 920 mil votos.
Lo que en el círculo de Alcalá no se supo advertir es que el PRI venía con una caída pronunciada en sus intenciones del voto por dos razones:
La primera es la razón ya citada: por el engaño que resultó las llamadas reformas estructurales de Peña Nieto que no bajaron el precio de los combustibles y la energía eléctrica, ni generaron más empleo, inversiones y modernidad del sector energético, tal como se ofreció en el proceso electoral de 2015.
Una segunda razón es que el PRI de Puebla nunca ha hecho nada para ganar un solo voto fuera de los periodos de lucha electoral. Para sustentar dicha afirmación hay que revisar lo siguiente:
Los diputados priistas, en las dos últimas legislaturas locales, han sido cómplices de los atropellos y abusos del morenovallismo. Nunca se oponen a nada, ni pelean por un trabajo legislativo que analice y frene las iniciativas que manda el Poder Ejecutivo. Ahí se aprobó con la venía tricolor la privatización del agua, que en el sentir general de la población es lo más oprobioso del actual sexenio.
El PRI nunca alzó la voz en los temas de presos políticos, de la persecución de mototaxistas, defensores del patrimonio cultural o de medios de comunicación. Nunca se puso del lado de la población que sufrió los abusos de los despidos injustificados en el Poder Ejecutivo, en los retenes policiacos, de lo mal que funciona el gobierno estatal, de las comunidades del interior del estado que se quedaron sin agencias del Ministerio Público o padecen las carencias de los servicios médicos del morenovallismo.
Los líderes del tricolor no tienen la capacidad de acercarse a los sectores de la población que son ajenos al PRI o en general a los partidos políticos. Su actuar se reduce a estar cerca o lejos del morenovallismo.
¿Estos defectos pueden cambiar de aquí al año 2018?
No hay nada que indique un cambio en el PRI. Si el partido nombra a Blanca Alcalá como su líder moral, quiere decir que no quiere ganar la siguiente elección.
El Expediente que el Club de la Derrota entregará hoy a Beltrones
Arturo Rueda
La Elección de Estado es una coartada que sirve a sus intereses auto exculpatorios, precisamente, porque no hay un gramo de autocrítica. Los datos duros son demoledores. No es el peor que 600 mil sufragios es el nuevo voto duro del PRI. El peor es que en Puebla capital su nuevo voto duro es de 137 mil reuniendo los siete distritos que lo conforman. Que en Tehuacán, el segundo municipio en importancia y que gobierna el tricolor, apenas sacaron 40 mil votos. Que hay distritos devastados como Cholula o Tecamachalco o San Martín donde fueron arrasados dos a uno.
En sus alforjas, llevan un detallado y conveniente dossier de la tremenda derrota que sufrieron el 5 de julio, parte de la macroderrota que a nivel nacional se llevó el ex partidazo al perder en 7 entidades, lo que los deja en desventaja rumbo al 2018.
El expediente que “La Doña”, “Peludo”, “Mecha Corta” y “Cabrito” llevan en sus manos es un resumen de lo ya dicho en las cuatro semanas de campaña, aderezado de una lista de traidores al partido y modificaciones en las delegaciones federales. Los señalamientos los encabezan Enrique Doger, Juan Carlos Lastiri y Juan Manuel Vega Rayet, a quienes piden sustituir en las delegaciones del IMSS y Sedesol por los “incondicionales” que sí se la rifaron en la campaña.
Destaca en su expediente de la Elección de Estado capítulos como los organismos electorales vendidos, la ofensiva de algunos medios de comunicación y el gasto excesivo de campaña.
La Doña, Peludo, Mecha Corta y Cabrito quieren convencer a Beltrones de la conveniencia de impugnar el triunfo de Tony Gali como un mecanismo para frenar el activismo presidencialista de Moreno Valle.
Mantener todo en suspenso para obligar al gobernador poblano a guardarse. Evitar su proselitismo abierto en todo el país, como ya lo avisó la semana pasada en Tv Azteca. Obligarlo a una negociación en el TEPJF que llevaría a definir el resultado en la mesa y quizá, con suerte, a anularla ya en 2017.
Blanca, desde su depresión, y Estefan, desde su ambición, juegan con fuego sin alcanzar a mirar la fragilidad de sus posiciones.
Ayer, por ejemplo, el gobernador poblano y el líder del PRI se encontraron comiendo en el mismo restaurante. Hasta los cocineros y galopines de El Desafuero salieron a mirar cómo se saludarían, con qué cara vería Estefan a quien dos veces lo hizo diputado federal y nuevamente volvió a traicionar.
Pero no. Moreno Valle y Martha Erika Alonso ignoraron olímpicamente a Estefan, su familia, y a los López Malo que comían en una mesa amplia. Tal fue la frialdad que “Peludo” no se atrevió a acercarse ni a saludar.
La Elección de Estado es una coartada que sirve a sus intereses auto exculpatorios, precisamente, porque no hay un gramo de autocrítica.
Los datos duros son demoledores ya con los datos finales de los cómputos distritales.
No es el peor que 600 mil sufragios es el nuevo voto duro del PRI.
El peor es que en Puebla capital su nuevo voto duro es de 137 mil reuniendo los siete distritos que lo conforman.
Que en Tehuacán, el segundo municipio en importancia y que gobierna el tricolor, apenas sacaron 40 mil votos.
Que hay distritos devastados como Cholula o Tecamachalco o San Martín donde fueron arrasados dos a uno.
Que el coordinador de campaña, Alejandro Armenta, no fue capaz de ganar el distrito en el que un año antes había arrasado.
Que la Sierra Norte, su reserva natural, Blanca fue arrasada en Xicotepec, Huachinango y Zacatlán, donde un año antes habían ganado.
La cortada de la Elección de Estado no explica por qué los negativos de Blanca nunca dejaron de crecer a lo largo de las ocho semanas, ni por qué los de Gali nunca explotaron pese a la guerra sucia inclemente en redes sociales que instrumentó Hugo Scherer.
Tampoco da razones al hecho de que en enero Blanca iba arriba, y cuando iniciaron la precampaña estaban empatados. Pero un mes después, Gali inició la carrera con ventaja de dos dígitos que nunca perdió.
Sobre todo, la coartada del Club de la Derrota no dice por qué, en condiciones semejantes y un aparato inmenso en su contra, Moreno Valle sí fue capaz de ganar hace seis años.
La coartada de La Doña y Peludo, que no tiene una pizca de autocrítica, sirve a sus intereses de continuar gobernando un PRI moribundo y adueñarse de la designación de candidatos en 2018.
El problema es que, sin autocrítica y un diagnóstico real de la derrota, el PRI volverá a ser arrasado para extinguir a dos generaciones completas de tricolores que habrán visto Casa Puebla desde lejos.
Sin hacer a un lado a los distinguidos miembros del Club de la Derrota, el priismo en 2018 se pondrá en manos de los mismos ciegos.ç
En esas condiciones, el morenovallismo no sabe qué le conviene más: empujar a Estefan al abismo, o dejar que continúe en el PRI para que termine de derrumbar lo poco que quedó en pie.
Alarcón, burócrata dorado
Por Alejandro Mondragón
Don José Porfirio Alarcón Hernández cobró muy bien su respaldo al morenovallismo.
Y cariño que no se refleja en la nómina, pues no es cariño.
Después de su cese de la delegación de la Secretaría de Educación Pública, luego de comprobarse que su jefe no era Aurelio Nuño, sino el gobernador Rafael Moreno Valle, recibió nueva encomienda.
El mandatario poblano lo nombró presidente honorífico del Colegio de Puebla.
Pero resulta que Don Pepe Alarcón se autorizó un sueldazo de 100 mil pesos mensuales, al margen de su plaza de maestro, sin dar clases, y con el cargo de director honorífico.
Alarcón gana más que cualquier secretario del gabinete morenovallista. Más que la titular de la SEP.
Según el tabulador de sueldos del gobierno federal, un secretario del gabinete percibe mensualmente 88 mil pesos.
También el rector de la BUAP gana menos que el director del Colegio de Puebla. Alfonso Esparza obtiene, oficialmente, 87 mil pesos, al mes. Por supuesto, no incluye lo que se chinga.
Alarcón dice que ahora que ya cobra mucho más que como secretario, no estaría de más que la SEP se fusionara al Colegio de Puebla. No al revés.
Es el uso de poder en la nómina. Nadie le dice nada, por lo que Pepe Alarcón gana lo que quiere. El dinero es público.
Lo hacen porque tienen el gobierno y ganarán otro año con 10 meses.
Mientras el jefe anda en el año de la araña: toma todo para la campaña, empleados como Alarcón juntaron el de Hidalgo y Carranza.
Elecciones 2016: mitos (5) La desarticulación del sistema
Carlos Ramirez
Aunque pudiera sonar a una percepción teórica, el gran derrotado en las elecciones del pasado 5 de junio fue el sistema político priista. El triángulo del poder piramidal fundado por Benito Juárez de presidente de la república-PRI-Estado fue desensamblado por los priistas de López Portillo a Peña Nieto a base de ir soltando lastre para mantener el poder aunque al final perdiéndolo.
En este sentido, la responsabilidad de la derrota sí fue de Manlio Fabio Beltrones pero por la sencilla razón de que llegó al PRI con autoridad y fuerza políticas suficientes pero al final quedó en un intendente de poderes menores o superiores. Y también hubo corresponsabilidad de Los Pinos porque las decisiones se tomaron en función de información de inteligencia y seguridad política centralizada o por intereses locales y no sistémicos.
El esquema no es nuevo. La configuración autoritaria, absolutista y centralizadora del sistema político basado en el modelo Jano de presidencia de la república-PRI funcionó en un sistema de partidos dominado por el tricolor; pero resulta que el PRI perdió el dominio legislativo y por tanto el poder absolutista desde 1997 al no lograr desde entonces la mayoría absoluta y perder el centro neurálgico del poder en la capital de la república.
Nuevos jugadores con veto –modelo de George Tserbelis– disminuyeron la capacidad de maniobra del presidente de la república. Inclusive, el propio Peña Nieto lo registró y presentó diez puntos de un nuevo modelo de presidencia democrática el 21 de mayo del 2012, un mes antes de las elecciones, en el que reconoció los nuevos jugadores en el escenario político.
La nueva correlación de fuerzas sociales que afectaba a la correlación de fuerzas políticas representó un desafío a la interpretación política priista de la realidad. Con nuevos equilibrios de poder en el sistema político priista, el modelo presidencialista piramidal y verticalista era ineficaz; la salida estaba en el esquema Panebianco de coalición dominante o acuerdo entre las nuevas esferas del poder dentro de un grupo político.
La llegada de Beltrones al PRI pareció enviar ese mensaje por la capacidad de autonomía e ineficacia del político sonorense. Sin embargo, su papel en el PRI fue pasivo y justificador de decisiones con las que no estaba de acuerdo pero que las asumió con docilidad. La humillación de Beltrones ante la arrogancia del gobernador veracruzano Javier Duarte exhibió el regreso al presidencialismo centralizador.
La gran crisis que provocó el saldo del 5-J no fue para el PRI sino para la estructura de poder del sistema priista sostenido por el presidente de la república como jefe máximo del PRI, un dato que el presidente Peña podría revisar a partir de su tesis de licenciatura sobre el presidencialismo de Obregón. El sistema de información para la toma de decisiones del viejo PRI ya no puede descansar en la centralización presidencial, sobre todo con un PRI con 25 por ciento de los votos –sin sus alianzas con el verde y Panal–, con una oposición tomando el control regional y con poderes facticos priistas decidiendo en función de sus propios intereses.
Si el PRI no entiende el mensaje sistémico de las elecciones desde 1997, entonces el 2018 pudo haber sido escrito el pasado 5-J. Lo malo para el sistema priista fue que el discurso de la presidencia democrática era una base política para el nuevo sistema, pero la carencia de nuevos cuadros políticos lo regresó al pasado inviable.
Política para dummies: La política es una droga: cuando los políticos dejan de consumirla… se avejentan.
Sólo para sus ojos:
· EL PRI necesita una asamblea nacional para replantear su proyecto como partido político a partir de la derrota del 5-J. Y, dicen por lo bajo los priistas, definir nuevas reglas para las candidaturas.
· Molestia en el calderonismo por las críticas a Margarita Calderón por exigir por adelantado la candidatura presidencial del 2018. Por ello la aspirante podría regresar a su modelo original de competir como independiente.
· La noche del 5 de junio comenzó la lucha de las elecciones de gobernador en el Estado de México, considerada ya como la madre de todas las batallas. Se prevé alianza PAN-PRD y el PRI casi sin cartas fuertes.
· Más sobre Edomex: el gobernador saliente podría hacer un pacto político con el presidente Peña Nieto para dejarle la nominación local a cambio de darle un buen espacio en la lucha por la candidatura presidencial.
· Siguen vivas las versiones de cambios en el gabinete.
“Merecido voto de castigo”
Raymundo Riva Palacio
05:15 AM
La crónica presidencial del sexenio de Enrique Peña Nieto se está escribiendo bajo la premisa: todo fue dejado para después, todo se quiso arreglar con dinero, todo se cubrió con propaganda, y todo se desbordó. Fue el método usado en Toluca; cooptación y compra de voluntades, como fórmula política. Les funcionó al gobernador Peña Nieto y a su operador primo, Luis Miranda, hoy subsecretario de Gobernación. Pero en México país, esa visión lo ha puesto en una posición de lame duck –el anglicismo que define a un presidente que se ha quedado sin poder– tras las elecciones del 5 de junio, donde el electorado salió a votar con enojo y le redujo los márgenes de operación política al obligarlo a enfrentar dos problemas en los cuales, o fracasó, o cerró los ojos. Los abordó la semana pasada ante el Consejo Mexicano de Negocios, donde ante los reclamos de las urnas dijo que no era omiso al problema de la corrupción y la inseguridad.
Las palabras de Peña Nieto, como se ha visto a lo largo de su sexenio, no se traducen necesariamente en cumplimiento de promesas, muchas de ellas incumplidas en decálogos truncos o tirados a la basura, que son parte de un legado que le ha quitado credibilidad. Una comunicación política para venderlo como Coca-Cola donde el porvenir es lo que debe verse y que quienes piensan lo contrario están equivocados y no comprenden la realidad de Los Pinos, ha contribuido a la pérdida del consenso y al desprecio hacia su figura, reflejado claramente no en las redes sociales, donde vuelan toda clase de descalificaciones y acusaciones, sino en las élites, que le han perdido el respeto a la investidura –sin dejar de guardar las formas.
El último tercio del gobierno de Peña Nieto se anticipa peligroso, con dos tipos de rebeliones sociales, ideológicamente opuestas, que se están encontrando. Una es la rebelión de las sotanas y la otra es la rebelión de la izquierda social. Ambas fueron, paradójicamente, factores en la forma como votaron los mexicanos en varias zonas del país hace dos domingos, que empoderó a los ciudadanos y a grupos políticos. En el centro y el norte del país se expresó la ideología y posición de una; en el centro y sur del país se expresó la otra. El fenómeno que se está viendo en México lo explicó hace 80 años León Trotsky, uno de los arquitectos de la Revolución de Octubre: los polos tienden a acercarse cuando se dan “tendencias espontáneas al desborde”. Dos fuerzas históricamente antagónicas, se acercan en la lucha política contra el gobierno de Peña Nieto.
La Iglesia Católica es una. Sonrisas y diplomacia por un lado. Insurgencia por otro. Los católicos en el Bajío trasladaron al voto su rechazo a la iniciativa presidencial de los matrimonios igualitarios y cambiaron el rumbo de una elección que parecía ganada en Aguascalientes. El desafío de la jerarquía eclesiástica es tan abierto, que no han sido magnánimos en la victoria, sino se regodean en la humillación. El semanario Desde la Fe, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, cuyo jefe es el cardenal Norberto Rivera, celebró en su editorial el “merecido voto de castigo” del 5 de junio. “No cabe duda que el hartazgo ante la corrupción, la ineficiencia y la impunidad, así como la imparable violencia y la inseguridad en la que vive secuestrada la ciudadanía, han sido los factores que llevaron a la derrota del partido en el poder”, apuntó su editorial.
La otra fuerza es la disidencia magisterial. Este fin de semana, en un operativo quirúrgico, fuerzas federales capturaron a los dos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez y Francisco Villalobos. Los dos tenían órdenes de aprehensión desde octubre del año pasado que nunca fueron cumplimentadas. Los dos encabezaron las reuniones con el subsecretario Miranda durante todo el proceso de negociación de la Reforma Educativa, quien sacó la cartera dura de la Secretaría de Hacienda para extenderles concesiones, crearles plazas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, ampliarles recursos y garantizarles, pese a las acusaciones y demandas en su contra, impunidad.
Cuando el gobierno de Peña Nieto detuvo a la maestra Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional al que pertenece la Coordinadora, porque creían que ella era el obstáculo a la Reforma Educativa –la acusan de lavado de dinero y delincuencia organizada–, conocedores de la disidencia magisterial sugirieron al secretario de Gobernación que aprovechara ese momento para descabezar también a la dirigencia rebelde y restablecer nuevos liderazgos. El gobierno peñista optó por comprarlos. O al menos eso pensaba que sería posible. La simplificación de esa relación político-mercantil soslayó cuatro décadas de ideologización de un magisterio cuyas fuerzas más radicales, no se encuentran dentro de la Coordinadora. Aplicar extemporáneamente la ley, como una acción extrema para liquidar de un golpe el problema, exacerba, no resuelve.
El presidente Peña Nieto tiene enfrente a más de dos enemigos. La Iglesia Católica tiene alianzas con el sector empresarial –agraviado por la proclividad en la entrega de obra pública a empresas mexiquenses e hidalguenses–, y con el PAN. La disidencia magisterial forjó un acuerdo político-electoral reciente con Andrés Manuel López Obrador y Morena. En las urnas se notaron los respaldos. Tras el voto viene una nueva fase, pero no hay que olvidar, el Presidente está sangrando y los tiburones ya lo olieron.
AMLO anuncia movilización para apoyar a la CNTE
La marcha partirá este 26 de junio las 11:00 del día desde el Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino.
Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador anunció una movilización el próximo 26 de junio para externar su solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Al dirigir un mensaje, ante centenares de simpatizantes, reunidos en desde el Hemiciclo a Juárez. el presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) detalló que la marcha partirá a las 11:00 del día desde el Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino.
Tras protestar por la detención “arbitraria” del dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez y su secretario de organización, Francisco Villalobos, el presidente de Morena, nombró a una comisión integrada por seis miembros de su partido, quienes realizarán acciones legales y políticas para exigir la inmediata libertad de ambos personajes.
Este equipo estará conformado por Martí Batres, Salomón Jara, Yeidckol Polevnsky, la diputada Roció Nahle, Bertha Lujan y Dora Erendira Sandoval,
“Hoy por la madrugada Peña Nieto, Chong y Nuño mandaron a apresar a los profesores Rubén Núñez y Francisco Villalobos, es una acción cobarde y de corte dictatorial propia de rufianes, de quienes son miembros de la banda de malhechores que tanto ha dañado a nuestro país.” dijo.
Durante su discurso rechazo la Reforma educativa por considerar que pretende privatizar la educación pública del país y someter al magisterio.
“La Reforma espuria no busca mejorar la capacidad de la enseñanza, esa es una gran mentira, como también es una gran mentira, que la mafia del poder se preocupe por la educación de los niños como lo repiten de manera hipócrita; a ellos, lo único que les interesa son sus negocios, su único dios es el dinero, que vallan a engañar a otros a otra parte. “ sentenció.
Una red organizada chantajeaba a sacerdotes: o pagas o digo que eres pederasta
Publicado: 10 jun 2016 13:06 GMT | Última actualización: 10 jun 2016 13:13 G
Durante dos años, una red organizada extorsionó a cuatro sacerdotes españoles: les pedían dinero a cambio de no presentar denuncias falsas de pedofilia o abusos sexuales.
El cofundador de Google respaldo Página dos empresas de nueva creación que hace los coches vuelan: Bloomberg
Larry Page, CEO y Co-fundador del alfabeto, participa en una conversación con el editor de Fortune Alan Murray en el 2015 de Fortune Global Forum en San Francisco, California 2 de noviembre de 2015.
REUTERS / ELÍAS NOUVELAGE
El cofundador de Google, Larry Page, está apoyando dos empresas de nueva creación que están trabajando en coches voladores, incluida la financiación uno de ellos con más de $ 100 millones hasta ahora, dijo Bloomberg el jueves, citando fuentes.
Zee.Aero, en la que Page ha invertido más de $ 100 millones desde que comenzó en 2010, lleva a cabo vuelos de prueba de su prototipo en un hangar del aeropuerto en Hollister, California, dijo Bloomberg.
La puesta en marcha tiene una planta de fabricación en el centro de investigación de la NASA en el borde de Mountain View, dijo la agencia de noticias.
Desde el año pasado, página también ha estado financiando otra puesta en marcha, Kitty Hawk, que está trabajando en un modelo de la competencia similares, dijo Bloomberg.
Kitty Hawk, que emplea a cerca de una docena de ingenieros y tiene su sede cerca de media milla de distancia de Zee.Aero, está trabajando en "algo que se asemeja a una versión gigante de un avión no tripulado quadcopter", según Bloomberg.
Page, que se conoce como el tipo de arriba ( "GUS") por los empleados Zee.Aero, exigió su implicación en la puesta en marcha debe permanecer oculto, dijo Bloomberg.
Página, Zee.Aero y Kitty Hawk no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios.
(Reporte de Rishika Sadam en Bangalore, Editado por Savio D'Souza)
video: Un escolta de Erdogan, a punto de abalanzarse sobre los agentes de seguridad estadounidenses
Publicado: 10 jun 2016 15:39 GMT | Última actualización: 10 jun 2016 15:54 GMT
El presidente turco redujo a una jornada su visita a EE.UU. pese a que estaba previsto que durara dos días.
Después de que Erdogan saliera del hotel y se introdujera en su vehículo para visitar el centro cultural Mohammed Ali de la ciudad natal del célebre boxeador (estado de Kentucky) un miembro de los servicios de seguridad estadounidenses se acercó al coche del presidente turco como dicta el protocolo de seguridad.
En ese momento, uno de los escoltas del mandatario turco quiso ubicarse en el mismo lugar, pero se lo impidieron los agentes locales. Solo después de la intervención de otros miembros de los servicios de seguridad estadounidenses se pudo resolver el conflicto.
El presidente turco limitó a un día su visita a EE.UU. en lugar de los dos planeados inicialmente. De este modo, Erdogan no asistirá a la ceremonia de entierro del boxeador Muhammad Ali, que tendrá lugar este viernes en Louisville.
Según el diario estadounidense citando fuentes cercanas al mandatario, Erdogan se habría sentido particularmente ofendido al prohibírsele depositar sobre el ataúd de Muhammad Ali la 'kiwsa', un trozo de tela negra con versos del Corán con la que está tapizada la Kaaba, uno de los lugares más sagrados de la mezquita de La Meca, ciudad santa para el islam.
El tres veces campeón del mundo de los pesos pesados murió a causa de un 'shock' séptico en un hospital de Arizona (EE.UU.) el viernes pasado. Este lunes aparecieron en la prensa británica las últimas fotografías profesionales que se le tomaron al famoso deportista.
Hallan en el desierto de Namibia un barco cargado con oro español y luso naufragado hace 500 años
Publicado: 8 jun 2016 23:35 GMT | Última actualización: 8 jun 2016 23:36 GMT
El valor total de los tesoros encontrados a bordo se estima en unos 13 millones de dólares.
Los restos de un barco portugués que desapareció en su camino hacia la India cargado de oro y otros tesoros hace unos 500 años han sido encontrados en una laguna artificial del desierto de Namibia, informaFox News.
De acuerdo con la cadena, los trabajadores de la minería de diamantes Namdeb Diamond Corporation, hallaron el barco naufragado, conocido como 'Bom Jesus' (Buen Jesús) en abril del 2008. No obstante, los mineros cuando descubrieron trozos de metal, madera y tubos llamaron al arqueólogo Dieter Noli, para que se encargara de la exploración. Pero ni siquiera él sabía en ese momento lo grande del hallazgo.
Pasados ocho años el equipo dirigido por Noli pudo concluir que el barco, cargado con monedas de oro puro de España y Portugal, fue el que desapareció en el año 1533. El valor total de los tesoros encontrados a bordo se estima en unos 13 millones de dólares.
En medio de los restos el equipo también encontró cerca de 20.000 kilogramos de lingotes de cobre, que los arqueólogos creen que permitió al buque permanecer relativamente intacto todos estos años.
El servicio de seguridad de la mina de diamantes ahora protege los restos del barco naufragado, manteniendo su ubicación exacta en secreto, fuera de la vista del público. No obstante, la situación puede cambiar pronto, ya que hay planes para construir un museo dedicado al hallazgo.
Eligen el mejor vino barato del mundo y es latinoamericano
Publicado: 10 jun 2016 17:05
El vino chileno La Moneda Reserva Malbec de 2015 ha sido escogido como el mejor del mundo, en la categoría de tinto monovarietal de menos de 15 libras (19 euros), por el prestigioso Decanter World Wine, informa el diario británico 'The Independent'. El caldo pertenece a la cadena de supermercados británica Asda, propiedad del estadounidense Walmart y se vende a un precio de 4,37 libras (5,5 euros).
La marca premiada ha sido elegida después de que más de 240 expertos cataran a ciegas 16.000 vinos durante semanas. El jurado ha indicado que fue "un absoluto deleite para el público" y ha destacado su "excelente frescura" y acabado "lleno de energía".