La siguiente es una declaración de Francis DeBernardo, Director Ejecutivo del Ministerio New Ways, en respuesta al Papa Francisco que nombró a 13 nuevos cardenales que se crearán en un consistorio del 28 de noviembre de 2020.
El Papa Francisco ha incluido a un arzobispo de EE. UU. que ha hecho varias declaraciones fuertes y positivas sobre las personas LGBTQ en el grupo de 13 líderes de la iglesia nombrados cardenales hoy. También se nombró a un obispo de la nación insular de Malta, que también tiene antecedentes LGBTQ positivos, así como a un obispo de Albano, Italia.
El Arzobispo Wilton Gregory, quien encabeza la Arquidiócesis de Washington, DC, es uno de los pocos miembros de la jerarquía católica de los EE. UU. que está dispuesto a ofrecer mensajes de apoyo a la comunidad LGBTQ. Es el primer obispo negro de los EE. UU. en ser nombrado cardenal, ha hablado con frecuencia sobre la justicia racial y ha conectado el movimiento de derechos civiles de la década de 1960 con el movimiento de igualdad LGBTQ.
El obispo Mario Grech, quien se desempeña en el Vaticano como secretario general de la oficina del Sínodo de los Obispos, fue anteriormente el líder de la Diócesis de Gozo, Malta. Las declaraciones de Grech en apoyo de las personas LGBTQ lo han hecho fuertemente aceptado por la comunidad gay en Malta, una nación muy católica y también considerada la nación con las protecciones civiles LGBTQ más sólidas del mundo.
El obispo Marcello Semeraro, quien recientemente fue designado para dirigir la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, ha demostrado que está abierto a discutir temas LGBTQ. Si bien su historial no es tan largo como el de los otros dos hombres, aún apunta en una dirección positiva.
La inclusión de estos tres líderes en el Colegio Cardenalicio, el cuerpo de la iglesia que elegirá al próximo Papa, continúa el largo historial del pontífice de declaraciones positivas LGBTQ y comportamiento.
En papados pasados, las declaraciones sobre temas LGBTQ como las que han hecho estos tres prelados habrían sido motivo de disciplina, no de promoción.
Estos prelados han estado dispuestos a discutir temas LGBTQ de manera solidaria, algo que, desafortunadamente, es una rareza entre los líderes de la iglesia. Más importante aún, están dispuestos a ser oyentes y han demostrado que son capaces de desarrollar su pensamiento sobre estos temas, alejándose de ideas y actitudes cimentadas en estereotipos, mitos y miedos.
Incluso con la inmensa cantidad de críticas que ha recibido el Papa Francisco de parte de los jerarcas conservadores, el pontífice no muestra indicios de rehuir tomar decisiones que pueden tener ramificaciones positivas para las personas LGBTQ. Dado que nombrar cardenales también afecta quién será el próximo pontífice, el Papa también muestra que está planeando que el futuro de la iglesia continúe en esta postura afirmativa sobre temas de orientación sexual e identidad de género.
En sus nombramientos anteriores de cardenales, el Papa Francisco ya había nombrado a varios líderes LGBTQ: los arzobispos Blase Cupich, Joseph Tobin, Kevin Farrell, Jozef De Kesel, Vincent Nichols, Matteo Zuppi, Jean-Claude Hollerich, José Tolentino Medonca, John Atcherly Dew y el Padre Michael Czerny, SJ.
New Ways Ministry les da la bienvenida a estos tres nuevos cardenales, y esperamos y oramos para que continúen con su ministerio profético y que otros líderes de la iglesia sigan sus ejemplos.
Aspectos destacados del historial del cardenal electo Wilton Gregory en temas LGBTQ
Como arzobispo de Washington, la declaración favorable a la comunidad LGBTQ más notoria de Gregory se produjo cuando, en una reunión pública, un católico transgénero le preguntó: “¿Qué lugar tengo yo como católico transgénero confirmado y qué lugar tienen mis amigos queer aquí en esta arquidiócesis? ”
El arzobispo respondió :
“Ustedes pertenecen al corazón de esta iglesia. No hay nada que puedas hacer, que puedas decir, que te arrancará del corazón de esta iglesia. Se ha dicho mucho de ti, sobre ti, a tus espaldas, que es doloroso y pecaminoso. Mencioné mi conversación con Familias Afortunadas. Tenemos que encontrar una manera de hablarnos unos a otros, y de hablarnos unos a otros no solo desde una perspectiva, sino de hablar y escucharnos unos a otros. Creo que esa es la forma en que Jesús ministró. Involucró a las personas, las llevó a donde estaban y las invitó a profundizar más, a acercarse a Dios. Si me preguntas dónde encajas, encajas en la familia”.
Gregory se desempeñó anteriormente como arzobispo de Atlanta, donde su historial LGBTQ comenzó al permitir que la catedral de Atlanta albergara un grupo para las familias de personas LGBTQ; reconociendo que la Iglesia necesitaba mejorar su cuidado pastoral para las personas LGBTQ; y defendiendo tanto al p. James Martin, SJ, y Mons. Henry Gracz, ambos sacerdotes que afirman LGBTQ, contra los ataques de la derecha.
En 2014, nombró a un diácono para el ministerio pastoral con la comunidad LGBTQ en la arquidiócesis de Atlanta. Al anunciar el nombramiento, Gregory reconoció que la iglesia no siempre ha tratado a esta comunidad con respeto:
“. . . [L]a Iglesia debe acoger a todos sus hijos e hijas, sin importar cuál sea su orientación sexual o situación de vida, y eso no siempre lo hemos hecho con espíritu de compasión y comprensión. Hablé de la distinción que hace nuestra Iglesia entre orientación y comportamiento, que ciertamente necesita ser reexaminada y desarrollada.
“Todos estamos llamados a la conversión, no solo algunos miembros de la Iglesia”.
En una charla sobre nuevas formas de discriminación que dio Gregory en una conferencia de sacerdotes en 2018, denunció “la brutalidad que la orientación sexual de un individuo a menudo fomenta y justifica”.
Después de la decisión sobre igualdad en el matrimonio de la Corte Suprema de EE. UU. de 2015, la declaración de Gregory no aprobó la decisión, pero enfatizó:
“Este juicio. . . tampoco exime a quienes aprueben o desaprueben esta decisión de las obligaciones de civilidad mutua. Tampoco es una licencia para un lenguaje más venenoso o un comportamiento vil contra aquellos cuyas opiniones siguen siendo diferentes a las nuestras. Es una decisión que confiere un derecho civil a unas personas que antes no podían reclamarlo. . . .
“La decisión nos ha ofrecido a todos la oportunidad de continuar el diálogo de vital importancia del encuentro humano, especialmente entre quienes tienen opiniones diametralmente diferentes con respecto a su resultado”.
En 2016, Gregory y el obispo de Savannah emitieron una declaración apoyando la decisión del gobernador de Georgia de vetar un proyecto de ley de libertad religiosa que muchos vieron como una licencia para discriminar a las personas LGBTQ. La declaración decía que "no apoyamos ninguna implementación de [Ley de Restauración de la Libertad Religiosa] de una manera que discrimine a cualquier individuo" porque la dignidad de cada persona es "la base de la libertad religiosa".
Aspectos destacados del historial del cardenal electo Mario Grech en temas LGBTQ
Grech pronunció un discurso en el Sínodo sobre la Familia de 2014 del Vaticano, donde pidió a los líderes de la iglesia que usen un lenguaje más sensible sobre las personas homosexuales y lesbianas:
“Un buen punto de partida sería nuestra elección del idioma: que sea el idioma de una Iglesia que es a la vez misericordiosa y trae sanación. Debo confesar que afronto la urgencia de esta necesidad escuchando tanto a las familias de los homosexuales como a las mismas personas que tienen tal orientación y que se sienten heridas por el lenguaje que se les dirige en ciertos textos, por ejemplo en el Catecismo de la Iglesia Católica . (edición de 1997, §2358); estas personas, en consecuencia, luchan tanto por mantener viva su fe como por cultivar su sentido de pertenencia filial a la Iglesia”.
Aún más notable que las palabras que pronunció es el hecho de que antes del sínodo, Grech se tomó el tiempo de escuchar a los padres de personas LGBTQ para poder comprender mejor la realidad de sus vidas. Muy pocos obispos se han tomado el tiempo de escuchar a las personas LGBTQ o a sus familias. En ese momento , se informó que el Papa Francisco le dijo a Grech que aprobaba su discurso.
Grech es uno de un número creciente de líderes católicos que han dicho cosas positivas sobre las uniones civiles y las parejas del mismo sexo incluso antes de las recientes declaraciones del Papa. Cuando se le preguntó a Grech en una entrevista de 2015 si la iglesia debería dar la bienvenida a las parejas del mismo género en uniones civiles, Grech dijo:
"Por supuesto. Son parte del pueblo de Dios y, como todos, están en un camino y la Iglesia necesita apoyarlos para revelar el rostro oculto de Dios. No podemos definir ese camino por etapas y poner barreras, ya que el camino está abierto para aquellos que realmente buscan seguir los pasos de Dios, independientemente de su orientación sexual”.
Grech agregó que “puede haber diferentes formas de relación” más allá del matrimonio.
El historial del cardenal electo Marcello Semeraro en temas LGBTQ
En 2018, Semeraro se dirigió a la reunión del Foro Nacional de Italia sobre cristianos LGBT. Su mensaje enfatizó la inclusión, la acogida y una igualdad compartida por el bautismo. En parte, dijo:
“Ustedes son grupos cristianos y esto significa un título de fraternidad. 'Cristiano es mi nombre', escribió Paciano de Barcelona en el siglo IV: esto permite que todos los cristianos se llamen por su nombre. Este es el título por el cual los reconozco como hermanos . Es la verdad de todos los tiempos, es la verdad del Bautismo que ha impreso en nosotros un sello de ascendencia y de fraternidad (carácter bautismal) que nada, ni siquiera el pecado, logrará jamás destruir”.
— Francis DeBernardo, New Ways Ministry, 25 de octubre de 2020