PARA QUE NO HAYA DUDAS.
yo no hablo ni escribo de oídas.
LOS HECHOS.
🔻🔻🔻
AMLO y Marcelo Ebrard: saludo de identidad entre miembros del Rito Nacional Mexicano. |
* * * * *
DE
QUÉ
PRESUMES
Y...
OOOOOOOOTRA VEZ,
LA
ENFERMIZA
ASEVERACIÓN
DE QUE
ESTÁ
"SANO".
Foto: Presidencia.
AMLO recuerda el infarto que sufrió: dicen que duele como un parto.
Mar 17 Septiembre 2019 08:52.
politicomx
Christian Herrera.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó los momentos difíciles que pasó, cuando sufrió un infarto hace algunos años. Destacó lo afortunado que fue al recibir atención inmediata.
“Dicen que es un dolor tan fuerte como el de un parto”, narró AMLO durante su conferencia mañanera de prensa.
En 2013 el presidente tuvo un infarto y desde entonces lo atiende el cardiólogo Pablo Ortiz, según reveló en 2018.
Cabe señalar que el año pasado, durante las campañas por la elección presidencial, sus rivales del PAN y PRI cuestionaron la salud del presidente y su capacidad física para ocupar el poder.
politicomx
Christian Herrera.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó los momentos difíciles que pasó, cuando sufrió un infarto hace algunos años. Destacó lo afortunado que fue al recibir atención inmediata.
“Dicen que es un dolor tan fuerte como el de un parto”, narró AMLO durante su conferencia mañanera de prensa.
En 2013 el presidente tuvo un infarto y desde entonces lo atiende el cardiólogo Pablo Ortiz, según reveló en 2018.
Cabe señalar que el año pasado, durante las campañas por la elección presidencial, sus rivales del PAN y PRI cuestionaron la salud del presidente y su capacidad física para ocupar el poder.
¡ BUEN DÍA...!.
ME
PERMITO
COMPARTIRTE
LAS
CLAVES
PARA
COMPRENDER
EL
ACONTECER
DE
MÉXICO
Y
EL
MUNDO.
LÓPEZ
SUBVIERTE
EL
"ESTADO DE DERECHO":
APLICA
LA
LEY
CON
CRITERIO
MARXISTA.
INSTIGA
LA
LUCHA DE CLASES:
CONFRONTA
A
"POBRES"
CONTRA
"RICOS"
EN
MATERIA
LEGAL.
LOS HECHOS.
🔻🔻🔻
¡AMLO PERDONA A CRIMINALES Y CRIMINALIZA A CIUDADANOS!.
Por Ricardo Alemán.
-septiembre 18, 1:01 am.
(...)
Porque según sus reciente ocurrencias legislativas –la Ley de Amnistía y la tipificación como “crimen organizado” de facturas falsas–, Obrador propone el perdón a criminales confesos y, en sentido contrario, llega al extremo de criminalizar a ciudadanos sospechoso de falsificar facturas.
Pero no conforme con proponer al Congreso la liberación de criminales, el presidente acusó a los opositores de “sinvergüenzas, farsantes, corruptos, inmorales, simuladores, arribistas y politiqueros”, por rechazar la iniciativa que igual el “crimen organizado” con la expedición de facturas falsas.
Es decir, Obrador será el “perdonavidas” de los peores criminales pero, al mismo tiempo, tratará como criminales a todos los ciudadanos con solo la presunción de emitir facturas falsas.
(...)
Sin embargo, resulta ridículo y contrario al espíritu de ley, liberar a criminales confesos –como narcomenudistas, a esposas de criminales y narcos–, por el hecho de que los primeros se dicen “pobres” o porque se presume que las mujeres fueron obligadas a cometer tal o cual delito.
Es decir, el gobierno de Obrador otorgará patente de impunidad a los “mexicanos pobres” –quienes de esa manera podrán cometer todo tipo de tropelías y delitos menores a un monto de 50 mil pesos–, porque son personas en condición de pobreza.
(...)
Pero, como ya se dijo, la gota que derramó el vaso y que aceleró las contradicciones se localiza en otra legislación no menos represiva y vengativa –también enviada por el presidente al Congreso–, y que considera que la emisión de facturas falsas se tipificará como “delincuencia organizada”.
Según no pocos especialistas, con la ley arriba citada no sólo se abre la puerta a una inmoral, ilegal y nada democrática persecución oficial contra grupos privados, empresas y empresarios que el gobierno crea adversarios o enemigos sino que, de plano, se legalizará la persecución política contra todo el que no se someten a los caprichos del poder.
Así la locuaz democracia que perdona criminales y que criminaliza ciudadanos. Sí, con AMLO damos pasos agigantados a una dictadura.
el texto completo, abajo.
CNDH condena la liberación de los implicados en caso Ayotzinapa.
Hasta el momento el gobierno de AMLO solo ha cargado contra la CNDH, pero si quiere resolver el caso Ayotzinapa debe atender las recomendaciones de la CNDH.
Por La Otra Opinión.
-septiembre 17, 6:17 pm.
Desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador varias personas inculpadas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa han sido liberadas; en consecuencia la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó tales decisiones.
Ante esta situación, la CNDH insistió en que todos los procesos penales que ya se hayan iniciado se “fortalezcan probatoriamente” con el fin de que las nuevas consignaciones se lleven a cabo de manera más sólida y de una forma mejor estructurada.
Fue a través de un comunicado donde la Comisión exhortó a las autoridades federales a tomar las claves que se exponen y relacionan en la recomendación 15VG/2018 con el objetivo de hallar nuevas rutas que logren consignaciones efectivas; sin dejar de mencionar que esa recomendación, emitida en noviembre de 2018, no ha sido atendida ni cumplida.
(...)
¿Será posible que el gobierno de AMLO atienda los señalamientos de la CNDH cuando solo la ha denostado públicamente?.
el texto completo, abajo.
el
portafolios
de
pérez stuart.
una
visión
global
con
la
óptica
de
un
analista de Inteligencia.
MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2019.
EL
CULTO
A
LA
PERSONALIDAD
Excesos que acaban mal.
4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.
Cuidado con los excesos, que los aduladores son ocasionales y las facturas se pagan el resto de la vida.
Durante el desfile militar del 16 de septiembre vimos uno de los autohomenajes más desproporcionados que se hayan dado en muchas décadas.
(....)
Y apenas lleva nueve meses en el poder. ¿Qué sigue?
(...)
Ahí está el Presidente en el balcón central de Palacio, sin los contrapesos de la democracia: el presidente de la Corte y la presidenta de la Cámara de Diputados.
Sólo con su esposa y el gabinete de seguridad.
A la única autoridad de oposición, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, la mandaron a un balcón alterno y no dijo ni pío.
Estaba feliz, feliz, feliz, porque en un momento “pude saludar al Presidente”.
¿Nos vamos a acostumbrar a estos desfiguros y culto a la personalidad?
(...)
Ojo con los excesos, que se pagan.
el texto completo, abajo.
* lo que está detrás.
* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.
VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬
* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.
* europa.
* reingeniería social.
* ideología de género.
* transgenderismo.
* pedofilia.
* aborto.
* panteísmo - adoración a la madre tierra.
* ecologismo.
* lucha contra el "cambio climático".
* control de la natalidad.
* suicidio asistido - eutanasia.
* revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.
* falso ecumenismo.
* ética arreligiosa, sin Dios.
* hacia una Religión Mundial.
* multiculturalismo revolucionario.
* anti-nacionalismos.
* mundo sin fronteras.
* misericordiosismo.
* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.
La violencia en Nuevo Laredo, que alcanzó una difusión nacional por la presunta ejecución de ocho personas a manos de comandos de élite de la Policía Estatal de Tamaulipas, ha generado una ola de reacciones en aquel estado, combinado con mensajes anónimos en las redes sociales donde se acusa a funcionarios del gobierno de proteger organizaciones criminales que están luchando contra el Cártel del Noreste para arrebatarle la aduana en ese punto fronterizo. Fuera de lo público son las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana y la Unidad de Inteligencia Financiera sobre el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y varios de sus colaboradores.
Funcionarios federales revelaron que están analizando operaciones financieras del gobernador y de un familiar, que llamaron la atención del gobierno de Estados Unidos, que está pidiendo información al respecto. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda está tratando de determinar si esas operaciones fueron con recursos de origen ilícito. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana avanza en una investigación para determinar la responsabilidad de colaboradores importantes de García Cabeza de Vaca en la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía estatal, en los hechos de violencia en Nuevo Laredo y otras partes del estado.
(...)
El gobernador de Tamaulipas ha sido respaldado por un sector del PAN que en los últimos años estuvo vinculado a Puebla y desde donde le enviaron dos recomendados que hoy están siendo cuestionados públicamente e investigados por las autoridades federales. Uno es Irving Barrios Mojica, el fiscal del estado, muy cercano a la exprocuradora Marisela Morales, y que participó en la construcción fallida de los casos llamados El Michoacanazo y la Operación Limpieza, en el gobierno de Calderón. El otro es Félix Arturo Rodríguez, quien fue acusado de extorsión y privación de libertad en aquel estado, y que es el responsable de los comandos especiales, varios de los cuales están acusados de la ejecución en Nuevo Laredo.
(...)
el texto completo, abajo.
Madero y Anaya fuman la pipa de la paz en el PAN.
Ricardo Anaya y Gustavo Madero reaparecieron juntos luego de los conflictos que tuvieron el año pasado.
Por medio de sus redes sociales, el senador publicó una foto en la que aparece con el ex candidato presidencial tomando café en un restaurante de la colonia Polanco, en la Ciudad de México.
Anaya desapareció de la política mexicana luego de que perdió las elecciones presidenciales en julio de 2018.
Desde 2016, ambos políticos se confrontaron, pues Madero criticó que Anaya utilizará los spots del PAN para promover su imagen y tener “secuestradas” las decisiones al interior del partido.
Tan sólo unos días antes de este encuentro, Madero declaró en un medio de comunicación que una de sus peores decisiones como presidente del PAN fue Ricardo Anaya. En 2014 el político impulsó al joven queretano para dirigir el partido.
MÉXICO, BAJO LA VISIÓN DEL COLUMNISTA - VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
(...)
el texto completo, abajo.
¿GOLPE AL NARCO - PANISMO ?.
El gobernador [panista] investigado.
🔻🔻🔻
El gobernador [panista] investigado.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.
La violencia en Nuevo Laredo, que alcanzó una difusión nacional por la presunta ejecución de ocho personas a manos de comandos de élite de la Policía Estatal de Tamaulipas, ha generado una ola de reacciones en aquel estado, combinado con mensajes anónimos en las redes sociales donde se acusa a funcionarios del gobierno de proteger organizaciones criminales que están luchando contra el Cártel del Noreste para arrebatarle la aduana en ese punto fronterizo. Fuera de lo público son las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana y la Unidad de Inteligencia Financiera sobre el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y varios de sus colaboradores.
Funcionarios federales revelaron que están analizando operaciones financieras del gobernador y de un familiar, que llamaron la atención del gobierno de Estados Unidos, que está pidiendo información al respecto. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda está tratando de determinar si esas operaciones fueron con recursos de origen ilícito. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana avanza en una investigación para determinar la responsabilidad de colaboradores importantes de García Cabeza de Vaca en la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía estatal, en los hechos de violencia en Nuevo Laredo y otras partes del estado.
(...)
El gobernador de Tamaulipas ha sido respaldado por un sector del PAN que en los últimos años estuvo vinculado a Puebla y desde donde le enviaron dos recomendados que hoy están siendo cuestionados públicamente e investigados por las autoridades federales. Uno es Irving Barrios Mojica, el fiscal del estado, muy cercano a la exprocuradora Marisela Morales, y que participó en la construcción fallida de los casos llamados El Michoacanazo y la Operación Limpieza, en el gobierno de Calderón. El otro es Félix Arturo Rodríguez, quien fue acusado de extorsión y privación de libertad en aquel estado, y que es el responsable de los comandos especiales, varios de los cuales están acusados de la ejecución en Nuevo Laredo.
(...)
el texto completo, abajo.
Madero y Anaya fuman la pipa de la paz en el PAN.
EJE CENTRAL /
Miércoles, Septiembre 18, 2019
Miércoles, Septiembre 18, 2019
Ricardo Anaya y Gustavo Madero reaparecieron juntos luego de los conflictos que tuvieron el año pasado.
Por medio de sus redes sociales, el senador publicó una foto en la que aparece con el ex candidato presidencial tomando café en un restaurante de la colonia Polanco, en la Ciudad de México.
Anaya desapareció de la política mexicana luego de que perdió las elecciones presidenciales en julio de 2018.
Desde 2016, ambos políticos se confrontaron, pues Madero criticó que Anaya utilizará los spots del PAN para promover su imagen y tener “secuestradas” las decisiones al interior del partido.
Tan sólo unos días antes de este encuentro, Madero declaró en un medio de comunicación que una de sus peores decisiones como presidente del PAN fue Ricardo Anaya. En 2014 el político impulsó al joven queretano para dirigir el partido.
MÉXICO, BAJO LA VISIÓN DEL COLUMNISTA - VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻
Astillero.
(...)
* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* la grilla vaticana.
Por SPECOLA.
el texto completo, abajo.
CORREO DE ROMA.
* Nuestras disculpas al papagayo.
* Extra ecclesiam nulla salus, los cabezotas alemanes.
* El silencio sobre los cristianos perseguidos.
Por SPECOLA.
17 septiembre, 2019.
Antes de comenzar con las noticias de hoy, tenemos que pedir disculpas por el titular de ayer. Los titulares intentan atraer la atención del lector y en ese sentido creemos que el objetivo está conseguido, pero creemos que es falso. El Papa Francisco no puede ser un mero repetidor inconsciente de los viejos principios de la masonería. Ni por edad, ni por su trayectoria de vida, se le puede presuponer ingenuidad ante lo que dice o hace. Creemos que es perfectamente capaz de querer y entender y por tanto responsable directo de sus acciones sin atenuantes posibles, en todo caso con agravantes. La conclusión es que mucho más que un papagayo repetidor es un activista de primer orden de la causa. Por tanto mil disculpas por la imprecisión.
El tema de sínodo Alemán se va de las manos. No entramos en el fondo de lo que se quiere o no aprobar con carácter vinculante. Pensamos que hay una coincidencia de fondo entre la actual línea del Vaticano y las pretensiones de los alemanes. El problema es de forma y de tiempos. Si estamos trabajando en la construcción de una autoridad universal religiosa y el elegido es el Papa Francisco, no podemos tolerar que la propia casa se descomponga. Ante la propuesta de sacerdocio femenino el Papa Francisco llego a decir que entendía que el que no esté de acuerdo, o la que no esté de acuerdo, se apunte a otra cosa. El sacerdocio femenino, o el casado, ya existe en otras confesiones cristianas y por tanto la opción ya está. Ya hemos terminado con el infierno, con el diablo, con el ‘extra ecclesiam nulla salus’ , y posiblemente con la ‘salus’ y hasta con la ‘ecclesia’, y por tanto, qué sentido tiene discutir sobre lo que ya está y pelear por estas menudencias cuando las prioridades son otras.
(...)Antes de comenzar con las noticias de hoy, tenemos que pedir disculpas por el titular de ayer. Los titulares intentan atraer la atención del lector y en ese sentido creemos que el objetivo está conseguido, pero creemos que es falso. El Papa Francisco no puede ser un mero repetidor inconsciente de los viejos principios de la masonería. Ni por edad, ni por su trayectoria de vida, se le puede presuponer ingenuidad ante lo que dice o hace. Creemos que es perfectamente capaz de querer y entender y por tanto responsable directo de sus acciones sin atenuantes posibles, en todo caso con agravantes. La conclusión es que mucho más que un papagayo repetidor es un activista de primer orden de la causa. Por tanto mil disculpas por la imprecisión.
El tema de sínodo Alemán se va de las manos. No entramos en el fondo de lo que se quiere o no aprobar con carácter vinculante. Pensamos que hay una coincidencia de fondo entre la actual línea del Vaticano y las pretensiones de los alemanes. El problema es de forma y de tiempos. Si estamos trabajando en la construcción de una autoridad universal religiosa y el elegido es el Papa Francisco, no podemos tolerar que la propia casa se descomponga. Ante la propuesta de sacerdocio femenino el Papa Francisco llego a decir que entendía que el que no esté de acuerdo, o la que no esté de acuerdo, se apunte a otra cosa. El sacerdocio femenino, o el casado, ya existe en otras confesiones cristianas y por tanto la opción ya está. Ya hemos terminado con el infierno, con el diablo, con el ‘extra ecclesiam nulla salus’ , y posiblemente con la ‘salus’ y hasta con la ‘ecclesia’, y por tanto, qué sentido tiene discutir sobre lo que ya está y pelear por estas menudencias cuando las prioridades son otras.
el texto completo, abajo.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* perversiones...y pervertidos.
* persona y familia.
* educación - formación.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* cerebro - mente.
* redes sociales y comunicación.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* mundo animal.
* economía.
* mundo empresarial.
* ciencia.
* tecnología.
* los del espinazo doblado.
o
genuflexos.
LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩
¡AMLO PERDONA A CRIMINALES Y CRIMINALIZA A CIUDADANOS!.
Por Ricardo Alemán.
-septiembre 18, 1:01 am.
El presidente mexicano no sólo parece empeñado en poner de cabeza la democracia mexicana –la misma que lo llevó al poder–, sino que en un exceso intolerable avanza en la destrucción democrática.
¿Por qué?.
Porque según sus reciente ocurrencias legislativas –la Ley de Amnistía y la tipificación como “crimen organizado” de facturas falsas–, Obrador propone el perdón a criminales confesos y, en sentido contrario, llega al extremo de criminalizar a ciudadanos sospechoso de falsificar facturas.
Pero no conforme con proponer al Congreso la liberación de criminales, el presidente acusó a los opositores de “sinvergüenzas, farsantes, corruptos, inmorales, simuladores, arribistas y politiqueros”, por rechazar la iniciativa que igual el “crimen organizado” con la expedición de facturas falsas.
Es decir, Obrador será el “perdonavidas” de los peores criminales pero, al mismo tiempo, tratará como criminales a todos los ciudadanos con solo la presunción de emitir facturas falsas.
Pero el peligro es mayor. ¿Por qué? Porque el Estado defenderá criminales al tiempo que perseguirá a ciudadanos a los que considere como enemigos, adversarios y críticos del gobierno, a los que amagará “con la guadaña” de las leyes de Extinción de Dominio y facturación falsa.
Al mismo tiempo serán perdonados, por ejemplo, todos aquellos que roben menos de 50 mil pesos, todos los que se roben la luz y los servicios; todos quienes “siendo pobres” cometan un delito. Eso sí, quienes paguen impuestos en cualquier momento podrán ser requeridos por las autoridades hacendarias para “ser esculcados” de pies a cabeza.
¿No es ese un Estado represor, contrario al origen del propio Estado? ¿No es esa una traición democrática?
El problema, sin embargo, es que a los ojos de muchos, poco importa que día a día el gobierno de Obrador construya un Estado vengativo y un andamiaje persecutorio que, en los hechos, no es más que un “leguleyo” tejido represor contra los adversarios, críticos y opositores.
Así, por ejemplo, vimos pasar sin cuestionamientos serios la aprobación de una Ley de Extinción de Dominio que, si bien en su concepción se justifica para combatir a los grandes barones de la droga y del crimen, lo cierto es que en la práctica sólo servirá para despojar de sus bienes a adversarios, enemigos, opositores y hasta críticos del gobierno autoritario de AMLO.
Apenas el pasado domingo, como recuerdan, el presidente envió a la Cámara de Diputados la iniciativa que crea la Ley de Amnistía cuya entrada en vigor beneficiaría no sólo a víctimas de abuso sino a criminales confesos.
Por ejemplo, está claro que deben ser protegidos aquellos ciudadanos que por su condición económica o su lengua, están en prisión por no contar con un abogado o un traductor. En efecto, no se debe criminalizar el aborto, entre otros abusos del poder.
Sin embargo, resulta ridículo y contrario al espíritu de ley, liberar a criminales confesos –como narcomenudistas, a esposas de criminales y narcos–, por el hecho de que los primeros se dicen “pobres” o porque se presume que las mujeres fueron obligadas a cometer tal o cual delito.
Es decir, el gobierno de Obrador otorgará patente de impunidad a los “mexicanos pobres” –quienes de esa manera podrán cometer todo tipo de tropelías y delitos menores a un monto de 50 mil pesos–, porque son personas en condición de pobreza.
¿Quién va a determinar la condición de pobreza? ¿Qué tipo de pobreza se tomará en cuenta? ¿Se refieren a la pobreza por no tener dinero, por no tener principios, por no tener valores morales, por no tener educación?
Pero, como ya se dijo, la gota que derramó el vaso y que aceleró las contradicciones se localiza en otra legislación no menos represiva y vengativa –también enviada por el presidente al Congreso–, y que considera que la emisión de facturas falsas se tipificará como “delincuencia organizada”.
Según no pocos especialistas, con la ley arriba citada no sólo se abre la puerta a una inmoral, ilegal y nada democrática persecución oficial contra grupos privados, empresas y empresarios que el gobierno crea adversarios o enemigos sino que, de plano, se legalizará la persecución política contra todo el que no se someten a los caprichos del poder.
Así la locuaz democracia que perdona criminales y que criminaliza ciudadanos. Sí, con AMLO damos pasos agigantados a una dictadura.
Al tiempo.
CNDH condena la liberación de los implicados en caso Ayotzinapa.
Hasta el momento el gobierno de AMLO solo ha cargado contra la CNDH, pero si quiere resolver el caso Ayotzinapa debe atender las recomendaciones de la CNDH.
Hasta el momento el gobierno de AMLO solo ha cargado contra la CNDH, pero si quiere resolver el caso Ayotzinapa debe atender las recomendaciones de la CNDH.
Por La Otra Opinión.
-septiembre 17, 6:17 pm.
Desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador varias personas inculpadas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa han sido liberadas; en consecuencia la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó tales decisiones.
Ante esta situación, la CNDH insistió en que todos los procesos penales que ya se hayan iniciado se “fortalezcan probatoriamente” con el fin de que las nuevas consignaciones se lleven a cabo de manera más sólida y de una forma mejor estructurada.
Fue a través de un comunicado donde la Comisión exhortó a las autoridades federales a tomar las claves que se exponen y relacionan en la recomendación 15VG/2018 con el objetivo de hallar nuevas rutas que logren consignaciones efectivas; sin dejar de mencionar que esa recomendación, emitida en noviembre de 2018, no ha sido atendida ni cumplida.
“El riesgo de que las inconsistencias y fallas en las investigaciones y procesos penales pudiera propiciar la liberación de los presuntos responsables, fue señalado por este organismo nacional desde julio de 2015 y ratificado en la recomendación que por violaciones graves a los derechos humanos se emitió en noviembre de 2018, por lo que es urgente que la actual Fiscalía General de la República actúe para subsanar tales situaciones, fortaleciendo, reencauzando o iniciando nuevos procesos penales, debidamente sustentados, que permitan reaprehender a quienes siendo responsables hubiesen sido liberados”, dicta la nota informativa.
Asimismo, la CNDH acotó que el “hecho de que algunas de las pruebas existentes en el expediente se haya determinado que jurídicamente no son válidas, en tanto se habrían obtenido de manera indebida durante las investigaciones, no resta valor o anula al resto de las evidencias, información y elementos objetivos de convicción con que las autoridades cuentan, cuestión que debe ser señalada y defendida dentro de las causas judiciales”.
¿Será posible que el gobierno de AMLO atienda los señalamientos de la CNDH cuando solo la ha denostado públicamente?.
Excesos que acaban mal.
4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.
Cuidado con los excesos, que los aduladores son ocasionales y las facturas se pagan el resto de la vida.
Durante el desfile militar del 16 de septiembre vimos uno de los autohomenajes más desproporcionados que se hayan dado en muchas décadas.
A alguien se le ocurrió poner a López Obrador y a su gobierno a la altura de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución.
Luego de los carros alegóricos que representaban las tres grandes transformaciones de México, pusieron los símbolos de lo que él llama Cuarta Transformación: la suya.
Y apenas lleva nueve meses en el poder. ¿Qué sigue?
Nadie en su entorno se atreve a decirle que no es sano para él ni para nadie autopromover el culto a la personalidad y homenajearse a sí mismo en un día que es de la patria, no del Presidente.
Todas esas exaltaciones desmedidas a un gobernante, en México, acaban mal.
En su momento, la gente también salió a las calles a vitorear la coronación de Iturbide.
Y se desbordó con la entrada de Maximiliano.
Ovacionó a Villa y Zapata, a Díaz Ordaz y a López Portillo.
Ahí está el Presidente en el balcón central de Palacio, sin los contrapesos de la democracia: el presidente de la Corte y la presidenta de la Cámara de Diputados.
Sólo con su esposa y el gabinete de seguridad.
A la única autoridad de oposición, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, la mandaron a un balcón alterno y no dijo ni pío.
Estaba feliz, feliz, feliz, porque en un momento “pude saludar al Presidente”.
¿Nos vamos a acostumbrar a estos desfiguros y culto a la personalidad?
El domingo, después de las alegorías de la primera, segunda y tercera transformaciones, por el Zócalo desfilaron las pipas de Pemex que el gobierno compró para bajar el robo de combustible en ductos.
¿Eso está a la altura de la toma de Ciudad Juárez por Villa y Pascual Orozco?
¿O se asemeja al sacrificio de Madero?
¿A la enajenación de los bienes de una iglesia latifundista y todopoderosa?
¿Al arrojo de Hidalgo y de Morelos para darnos patria y libertad?
Las pipas de Pemex, a la altura de esas gestas de la historia nacional.
Y ahí tienen a la corte de lambiscones aplaudiendo las pipas de Pemex como si fueran la carroza de Juárez.
Esa es una ridiculez que se la van a cobrar no sólo sus opositores, sino sobre todo quienes hoy lo adulan y luego, cuando caiga su popularidad, lo lincharán con sevicia.
Todos sabemos que hoy se vende menos gasolina legal que al inicio de la “guerra contra el huachicol”.
Un fiasco la tal guerra, para disimular que importaron menos combustible que el acostumbrado.
Luego de las pipas de Pemex desfilaron los Jóvenes Construyendo el Futuro, mal llamados ninis, como un símbolo de la transformación lopezobradorista.
También los que siembran árboles y un contingente representativo de los adultos mayores que reciben pensión del gobierno.
Nada de lo anterior tiene trascendencia en la historia patria. Mucho menos para ponerlas a la altura de la Independencia, la Reforma o la Revolución.
El Presidente que lleva nueve meses en el cargo permite que sus subalternos lo ubiquen, en el desfile del 16 de septiembre, en el nivel de Morelos, Juárez y Madero.
Le están haciendo un daño a él y al país.
Los peninsulares dirían que lo están “cultivando”.
Y él, con su innegable sagacidad política, se deja hipnotizar por el aplauso y la lisonja, basados en pretextos risibles: unas pipas, unos árboles, jóvenes becarios en empresas que nadie conoce.
Todos sabemos que para armar esos programas sociales tuvieron que desarmar Prospera, el Seguro Popular, unidades médicas en zonas marginadas, compra de medicinas, despedir gente de sus empleos.
Ojo con los excesos, que se pagan.
El gobernador [panista] investigado.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.
La violencia en Nuevo Laredo, que alcanzó una difusión nacional por la presunta ejecución de ocho personas a manos de comandos de élite de la Policía Estatal de Tamaulipas, ha generado una ola de reacciones en aquel estado, combinado con mensajes anónimos en las redes sociales donde se acusa a funcionarios del gobierno de proteger organizaciones criminales que están luchando contra el Cártel del Noreste para arrebatarle la aduana en ese punto fronterizo. Fuera de lo público son las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana y la Unidad de Inteligencia Financiera sobre el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y varios de sus colaboradores.
Funcionarios federales revelaron que están analizando operaciones financieras del gobernador y de un familiar, que llamaron la atención del gobierno de Estados Unidos, que está pidiendo información al respecto. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda está tratando de determinar si esas operaciones fueron con recursos de origen ilícito. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana avanza en una investigación para determinar la responsabilidad de colaboradores importantes de García Cabeza de Vaca en la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía estatal, en los hechos de violencia en Nuevo Laredo y otras partes del estado.
A lo largo de la última década, en este espacio se han hecho menciones de la presunta vinculación del gobernador y de su secretario de Gobierno, César Augusto Verástegui, con el crimen organizado, que han sido rechazadas por ambos en diferentes momentos. Las imputaciones contra García Cabeza de Vaca han sido tan fuertes y constantes, que durante el gobierno de Felipe Calderón fue obligado a tomar dos veces el polígrafo para poder determinar si tenía o no vínculos con el narcotráfico, luego que la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada abriera una averiguación en su contra en 2009.
El 23 de enero de 2012, recién entrado el gobierno de Enrique Peña Nieto, la SEIDO tomó la declaración ministerial de un testigo protegido de la DEA, llamado “Ángeles”, en la Corte Federal de Distrito Oeste en San Antonio, Texas. “Ángeles” es el empresario Antonio Peña Argüelles, cuya detención fue dada a conocer un mes después por el delito de lavado de dinero y como enlace del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, con los cárteles de la droga; fue puesto en libertad en 2014, luego de declararse culpable.
En esa declaración, Peña Argüelles dijo que en septiembre de 2004, el gobernador Yarrington le dijo que necesitaba conseguir recursos del Cártel del Golfo para apoyar la candidatura de García Cabeza de Vaca a la alcaldía de Reynosa, porque tenía especial interés en que ganara. Él le ayudaría con los votos, y Peña Argüelles pidió dinero, de acuerdo con su testimonio, a Héctor Sauceda Gamboa, hermano de Gregorio Sauceda Gamboa, El Metro 2, miembro del Cártel del Golfo y jefe de plaza en Reynosa, quienes le proporcionaron medio millón de dólares.
Peña Argüelles declaró que le entregó personalmente el dinero a García Cabeza de Vaca en un hotel de esa ciudad. Una vez que ganó las elecciones para alcalde de Reynosa, Peña Argüelles afirmó que en enero de 2005, García Cabeza de Vaca le dijo que “cualquier cosa que necesitara el Cártel del Golfo”, se la hicieran saber. Como respuesta, agregó, le entregaron una lista de personal que trabajaba en la Dirección de Seguridad Pública municipal para que fueran reacomodados o que no los movieran de su sitio, como sucedió con el director de Tránsito. Las acusaciones contra García Cabeza de Vaca fueron desechadas, aunque los testimonios de “Ángeles” fueron pieza importante en la acusación de Estados Unidos contra Yarrington de ser parte de la estructura de mando del Cártel del Golfo y por lo que enfrenta a la justicia en ese país.
García Cabeza de Vaca ha estado en el radar de las corporaciones policiales de México y Estados Unidos desde hace casi tres lustros, pero nunca se ha procedido en su contra por delitos relacionados al crimen organizado o lavado de dinero. Incluso, mantiene vigente su visa a Estados Unidos, donde vive su familia y pasa buen tiempo. Las investigaciones que se llevan a cabo en su contra y sobre su entorno familiar y profesional incorporan nuevos elementos y más información. Entre los altos funcionarios del gobierno que tienen información de la red de complicidades en Tamaulipas se encuentran el secretario de la Defensa, el general Luis Crescencio Sandoval, que estaba al mando de la Cuarta Región Militar que componen Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, y el comandante del 77 Batallón de Infantería, Anastasio Santos, que estuvo comisionado en Ciudad Victoria.
El gobernador de Tamaulipas ha sido respaldado por un sector del PAN que en los últimos años estuvo vinculado a Puebla y desde donde le enviaron dos recomendados que hoy están siendo cuestionados públicamente e investigados por las autoridades federales. Uno es Irving Barrios Mojica, el fiscal del estado, muy cercano a la exprocuradora Marisela Morales, y que participó en la construcción fallida de los casos llamados El Michoacanazo y la Operación Limpieza, en el gobierno de Calderón. El otro es Félix Arturo Rodríguez, quien fue acusado de extorsión y privación de libertad en aquel estado, y que es el responsable de los comandos especiales, varios de los cuales están acusados de la ejecución en Nuevo Laredo.
García Cabeza de Vaca enfrenta al gobierno federal sin mayores respaldos. La protección que le brindaba su partido se acabó. Dentro del gobierno no existe un buen ánimo hacia él, pero serán las investigaciones las que determinen su futuro.
Maestros tendrán pase automático; perfilan leyes secundarias de Reforma Educativa.
El dictamen sobre la ley de carrera magisterial establece que los egresados de las normales públicas y de la Universidad Pedagógica Nacional tendrán vía libre para ocupar una plaza.
18/09/2019 06:23.
IVÁN E. SALDAÑA Y XIMENA MEJÍA.
La semana pasada, la Cámara de Diputados fue bloqueada por integrantes de la CNTE en dos ocasiones, cortando la sesión del Pleno del martes y evitando la del jueves. Los docentes exigen que sus demandas sean incluidas en las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa.
Periodista italiano converso, fue el primero en toda la historia en hacerle una entrevista a un Papa, San Juan Pablo II, que luego publicó como libro, hazaña que repitió con Benedicto XVI. Vittorio Messori ha concedido ahora, a su vez, una entrevista a La Fede Quotidiana en la que habla del presente pontificado.
“Muchos obispos y también cardenales con los que hablo en privado se echan las manos a la cabeza y disienten, pero tienen miedo, callan”, confiesa Messori, preguntado por el conformismo aparente que impera hoy en una Iglesia sacudida por las innovaciones y los rumores de cisma. “Es desconcertante que solo dos o tres cardenales nonagenarios hablen alto y protesten”.
Messori reconoce que la persona del Papa siempre ha sido más o menos ‘intocable’ en la historia de la Iglesia, pero que en la actualidad esta reticencia a criticar al Sumo Pontífice ha alcanzado el paroxismo. Y no tanto por respeto, insinúa, como por miedo. “Se dice que esta es la ‘Iglesia de la misericordia’, pero […] quien manda no consiente la menor voz crítica”, añade.
Y pone como ejemplo su propio caso: “He escrito en el Corriere un artículo moderado en que planteaba preguntas y reflexiones y me han dedicado toda clase de insultos, especialmente procedentes de ciertos medios católicos. Se creó un comité para pedir al Corriere que prescindiera de mis colaboraciones”.
“¿Con qué coherencia se afirma que esta es la Iglesia de la misericordia, del diálogo abierto y leal, de la parresia?”, se pregunta el periodista.
Aunque, como creyente, Messori es optimista sobre el resultado final, reconoce que hay sobrados motivos de preocupación. “Creo que, por ejemplo, [que los hay] en el próximo Sínodo sobre la Amazonía y en otros equívocos; No sé qué se quiere conseguir, probablemente el matrimonio de los sacerdotes”. Y añade que la confusión doctrinal es evidente y entristece, pero, recuerda, “la Iglesia no es de Bergoglio o de los obispos, sino solo de Cristo”. Al final, dice, “el Padre intervendrá. Dios supera nuestra limitada capacidad de visión de las cosas”.
El Papa Francisco junto a una estatua de Martín Lutero colocada en el Salón Pablo VI del Vaticano. Octubre de 2016.
Por SPECOLA.
Por SPECOLA.
Superior de la FSSPX: Hay una
Por INFOVATICANA.
18 septiembre, 2019.
Antes del Concilio Vaticano II, la Iglesia enseñaba que las denominaciones cristianas no católicas estaban fuera del seno de la verdadera Iglesia y, por lo tanto, no formaban parte de la Iglesia de Jesucristo. La doctrina de la Constitución dogmática sobre la Iglesia, Lumen Gentium (nº 8), abre un medio para reconocerlos como realizaciones parciales de la Iglesia de Cristo. Las consecuencias de tales errores son incalculables y aún están en pleno desarrollo.Esto significa que en un matrimonio civil «bueno» –especialmente cuando se celebra entre creyentes–, se pueden encontrar ciertos elementos del matrimonio cristiano sacramental. No se trata de equipararlos, pero, sin embargo, la unión civil ya no es mala en sí misma, ¡sino que sencillamente no es tan buena! Hasta ahora se hablaba de obras buenas o malas, y de la vida en gracia o en pecado mortal. Pero ahora todo lo que queda son acciones buenas o no tan buenas, o sea, formas de vida que corresponden totalmente con el ideal cristiano, y otras que solo le corresponden parcialmente… Resumiendo, a una Iglesia ecuménica le corresponde una familia ecuménica, o sea, recompuesta o «que puede recomponerse», según las necesidades y sensibilidades.
La semana pasada, la Cámara de Diputados fue bloqueada por integrantes de la CNTE en dos ocasiones, cortando la sesión del Pleno del martes y evitando la del jueves. Los docentes exigen que sus demandas sean incluidas en las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa.
CIUDAD DE MÉXICO.
Los egresados de las normales, la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización del Magisterio tendrán pase automático a una plaza magisterial.
Así lo plantea el dictamen sobre la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, una de las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa.
El documento, del que Excélsior tiene copia, también abre la puerta para que el sindicato docente incida en el ingreso, promoción y permanencia de los maestros en el sistema educativo.
Para esto, el artículo 39 del dictamen propone la creación de una mesa tripartita entre la SEP, los estados y sindicatos con el objetivo de poner a disposición de estos últimos los resultados de la valoración de los distintos elementos para la admisión.
Además, el magisterio podrá incidir en el cambio de escuela de un profesor. “Los cambios de adscripción se realizarán únicamente al término del ciclo escolar (...) En dichas disposiciones, se contemplarán los términos de la participación de las representaciones sindicales”, indica el artículo 90.
La CNTE anunció que hoy protestará en la Cámara de Diputados. Los legisladores activarán un protocolo para evitar que esto les impida sesionar.
Aseguran pase para normalistas
El sindicato podrá incidir en el ingreso, promoción y permanencia de los maestros, según el proyecto de una de las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa.
La Cámara de Diputados cedió a las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues decidió devolver al sindicato el poder de incidir en el ingreso, promoción y permanencia de los maestros en el sistema educativo, además de asignar un pase automático a todos los egresados de las escuelas normales, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y los Centros de Actualización del Magisterio a la escuela pública, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Educación.
El documento, entregado ayer a los integrantes de la comisión, precisa que el Estado mantendrá la rectoría de la educación y ordena la creación del Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas, con lo cual cierra el paso a la herencia y venta de plazas para los maestros.
El artículo 39 del dictamen que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros propone la creación de un sistema tripartito entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estados y sindicatos.
“La Secretaría celebrará un proceso público en el que pondrá a disposición de las autoridades educativas de las entidades federativas y las representaciones sindicales, en una mesa tripartita en cada uno de los Estados y la Ciudad de México, para su participación y garantía en el respeto de los derechos de los trabajadores, los resultados de la valoración de los elementos multifactoriales referidos en la fracción V de este artículo, derivada de la convocatoria respectiva”, señala la fracción IV.
En la fracción V de dicho artículo se agregó que la admisión tomará en cuenta elementos multifactoriales como “un sistema que permita apreciar los conocimientos y aptitudes necesarios del aspirante para lograr el aprendizaje y desarrollo de los educandos, considerando el contexto local y regional de la prestación de los servicios educativos”.
En dicha ley, que es parte de las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa, se apunta que el ingreso a dichas instituciones “corresponderá a la demanda prevista en el proceso de planeación educativa de la autoridad competente”.
“Para tal efecto, la Secretaría, a través de su área competente, establecerá un modelo para los procesos de admisión a dichas instituciones públicas. Una vez definida la demanda futura por región, se asignarán las plazas a los egresados de las escuelas normales públicas, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio, de conformidad a las estructuras ocupacionales autorizadas en términos de esta ley. En todo caso se garantizará la prestación del servicio educativo a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encuentren en zonas de marginación, pobreza y descomposición social”, indica el artículo 35.
Sin embargo, en el artículo 14 de dicha ley se aclara que el Estado mantendrá la rectoría del Sistema Educativo Nacional y, en coordinación con las entidades federativas, su implementación. Es decir, en educación básica y media superior, corresponden a la SEP las atribuciones a establecer y coordinar “el Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas para la ocupación de las vacantes de personal con funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y supervisión”.
También determinar, dentro de la estructura ocupacional autorizada, los puestos del personal técnico docente que formarán parte del Sistema.
El magisterio también incidirá en los procesos de cambio de un profesor de centro de trabajo, dentro de la entidad federativa o a cualquier otra del país.
“Los cambios de adscripción se realizarán únicamente al término del ciclo escolar, salvo por necesidades del servicio o por razones de enfermedad, peligro de vida y seguridad personal debidamente comprobadas. En dichas disposiciones, se contemplarán los términos de la participación de las representaciones sindicales para garantizar los derechos y las prestaciones laborales en términos de la Constitución Política”, se lee en el artículo 90.
DIPUTADOS SE PREPARAN PARA EMBATE DE LA CNTE
La Cámara de Diputados aplicará hoy un nuevo protocolo de actuación para evitar la parálisis de las actividades legislativas por bloqueos de grupos sociales, informó ayer la presidenta del órgano, Laura Rojas.
El anuncio de la legisladora se dio horas antes de que nuevamente arribaran a San Lázaro integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca y de otras entidades, con la exigencia a los diputados de plasmar en las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa los compromisos alcanzados con el Ejecutivo federal.
La panista evitó dar detalles del protocolo porque, dijo, “estamos terminándolo de afinar durante el transcurso del día hoy y, además, porque no quisiera que eso afectara, en su momento, la eficacia del mismo”.
Sin embargo, no descartó solicitar el apoyo de los elementos de seguridad pública para garantizar el acceso y seguridad de los diputados, visitantes y trabajadores en las instalaciones el día de hoy y en adelante, pero “sin reprimir” a los manifestantes.
Ayer, la CNTE lanzó una convocatoria para concentrarse hoy afuera de la Cámara de Diputados.
El objetivo del plantón es que los legisladores les muestren la redacción de las leyes secundarias de la Reforma Educativa y que se les garantice la inclusión de sus demandas, entre las que se encuentran plazas automáticas para normalistas y la eliminación de la evaluación.
SIEMBRAN BASES DE LA NUEVA ESCUELA
El nuevo Sistema Educativo Nacional se perfilará a dar una “orientación integral en la formación de la mexicana y el mexicano”, señala el dictamen de la Ley General de Educación que, además, abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.
“Los valores para la responsabilidad ciudadana y social, como el respeto por los otros, la solidaridad, la justicia, la libertad, la igualdad, la honradez, la gratitud y la participación democrática con base a una educación cívica”, señala el artículo 18.
Dicha ley sentará las bases para la Nueva Escuela Mexicana, entendiendo a ésta como el instrumento del Estado que tiene por objeto alcanzar la equidad y la excelencia en educación, a través de su mejoramiento integral y máximo logro de aprendizaje.
El proyecto de ley también contempla poner fin a las trabas de reconocimiento de documentos educativos. El artículo 9, por ejemplo, apunta que las autoridades “ofrecerán opciones que faciliten la obtención de los documentos académicos y celebrarán convenios de colaboración con las instituciones competentes para la obtención de los documentos de identidad, asimismo, en el caso de la educación básica y media superior, se les ubicará en el nivel y grado que corresponda, conforme a la edad, el desarrollo cognitivo, la madurez emocional, y, en su caso, los conocimientos que demuestren los educandos”.
Se perfila también la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), encargado de la creación de los planos arquitectónicos de las escuelas y la supervisión de la infraestructura, incluyendo el mobiliario.
SNTE y Sección 22: leyes educativas ideológicas, no para la producción.
A lo largo del reinado priista 1917-2018, la educación fue un factor ideológico de cohesión de la élite gobernante, con ciertas dosis de profesionalismo y capacitación para la producción y la productividad económica a partir de la liquidación de la educación socialista de Cárdenas 1934-1946.
Escrito Por : Carlos Ramirez.
La propuesta de reforma educativa de la CNTE y sobre todo de la sección 22 de maestros oaxaqueños representa un regreso a la educación ideológica del modelo priísta: la construcción, vía la educación, de una mentalidad rebelde. Sin embargo, la crisis del modelo de desarrollo mexicano que no puede crecer la economía en más de 2.5% del PIB promedio anual tiene la parte importante en la carencia de recursos humanos para las tres variables del crecimiento económico: educación, tecnología e innovación.
La CNTE y la 22 quieren una educación anti neoliberal, indigenista e ideológica. De concretarse esas reformas, entonces la capacidad productiva mexicana seguirá en la mediocridad del 2.2% de PIB porque no habrá trabajadores educados para la producción, sino para la militancia.
El desafío de vincular educación con sistema productivo es enorme. Las cifras del profesor Arnulfo R. Gómez en su cuadro comparativo de competitividad mundial arroja una posición mexicana muy baja que nunca permitirá aspirar a un país medianamente desarrollado. Las cifras de competitividad debieran de ser leídas en los debates de las leyes educativos secundarias en la Cámara de Diputados en las sesiones de esta semana:
- En educación primaria y salud, clave para la productividad y la competitividad, México se localiza en el lugar 76.
- En de educación superior y capacitación, está en el lugar 80 de competitividad.
- En de eficiencia del mercado laboral, está en el lugar 105.
- En de desarrollo tecnológico, está en el lugar 71.
- Y en innovación producto de modernización productiva, está en el lugar 56.
Con este posicionamiento en competitividad, México nunca podrá mejorar su modelo de desarrollo. De todos los países del acuerdo mexicano transpacífico (TPP), México está en último sitio porque Australia, Japón, Malasia y Nueva Zelanda han invertido en educación, ciencia y tecnología. Vietnam está debajo de México, pero compite en mano de obra barata.
El caso más sorprendente es Singapur, también socio mexicano en el TPP: en educación primaria está en el lugar 3, en educación superior en el 1, en eficiencia en el mercado laboral en el 2, en desarrollo tecnológico en el 14 y en innovación en el 18.
La clave del desarrollo se localiza en la producción y éste se determina por la capacidad tecnológica de su mano de obra de competir con otros países. El principal motor de la producción en los países ha sido la educación para el desarrollo. De concretarse las leyes secundarias que desean la CNTE y la 22, entonces el país regresará a los tiempos del PRI en los que se educaba a los niños para la ideología oficial y dejaba la producción en las decisiones proteccionistas con poca capacidad de competitividad.
En los años del crecimiento de 6% hubo dos modelos de desarrollo (sustitución de importaciones y desarrollo estabilizador) basados en la fuerza presupuestal del Estado, en el proteccionismo de la empresa privada con fronteras comerciales cerradas y en la atención a la capacitación laboral en la fabrica. Paulatinamente, la educación fue relajando su control ideológico priísta para atender la capacitación tecnológica para la producción. Fueron los años sesenta en que se habló de la articulación escuela-fábricas.
Ahora los maestros de la CNTE y los de la 22 quieren leyes educativas para la ideología anti neoliberal en el nivel básico. En Oaxaca, los planes educativos de la Sección 22 garantizan desde las escuelas la construcción de un pensamiento antineoliberal en toda su amplitud, sin atender las necesidades de capacitación para la producción.
El problema, en todo caso, sigue latente: México necesita un mejoramiento tecnológico e innovador de la producción para subir el PIB promedio anual de 2.2% a tasas de 4%-6% consistentes y no hay más camino que una modernización del modelo de desarrollo en sus rubros industrial, agropecuario, de servicios, financieros y tecnológicos y el único camino es el de la educación.
El ejemplo más conocido es el de los estudiantes mexicanos que han emigrado a los EE. UU. a capacitarse en universidades de alta calidad educativca, porque el modelo educativo mexicano sigue atendiendo el tema ideológico y de lucha contra el nefasto neoliberalismo. Pero sin cuadros educados para el mejoramiento de la producción, la capacidad de crecimiento y las posibilidades correlativas del desarrollo estarán condenando a la economía a tasas mediocres de crecimiento.
El gran dilema de la mayoría del Partido Morena en las leyes educativas secundarias estará en optar por el modelo educativo ideológico similar al del PRI o innovar la educación para meter de lleno a México en la competitividad mundial.
17 de septiembre de 2019.
Trump golpea al "Estado Profundo" (Gobierno Mundial), con graves acusaciones al mayor banco de E.U., por asociación criminal.
Por: Sorcha Faal.
En los Estados Unidos, las fuerzas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos ( DoJ ) leales al presidente Donald Trump golpearon de manera asombrosa con una acusación de empresa criminal al mayor banco de su país, JPMorgan Chase—La proverbial bomba atómica de acusaciones utilizadas únicamente para atacar solo a las organizaciones criminales más grandes — y en este caso ve a Michael Nowak , un veterano de JPMorgan y ex jefe de su mesa de negociación de metales preciosos y Gregg Smith , otro comerciante en la mesa de metales de JPMorgan acusado con la idea maestra de un plan criminal para manipular el precio del oro y la plata, es asombrosamente una acusación llena de lenguaje agresivo adoptado por los fiscales que recuerda a los expertos legales las acusaciones que utilizan la Ley RICO, una ley que permite a estos fiscales derribar " empresas criminales " como la mafia porcobrar a todos los miembros de la organización por cualquier delito cometido por un individuo en nombre de la organización, en este caso particular, parece ser que estos fiscales usan un mazo para matar un mosquito, amenos que, esta acusación de empresa criminal deJPMorganse esté utilizando para Afinando las intrincadas tácticas legales quelas fuerzas lealesde Trumpnecesitarán usar para enjuiciar a losagentes del "EstadoProfundo " que intentaron derrocar aTrump,un intento de derrocamiento tan confuso e inepto que ahora incluso ve el caso final procesado porla"bruja delAsesor Especial Robert Mueller".cazar"Los secuaces izquierdistas colapsan en una farsa cómica, como lo demuestra su comparecencia ayer en la sala del tribunal del juez federal de distrito Dabney Friedrich para afirmar asombrosamente que interpretó erróneamente una acusación presentada contra una empresa rusa acusada de financiar una campaña de trol para manipular al público estadounidense durante el La carrera presidencial de 2016, que a su vez dejó al juez Friedrich " desconcertado " y el abogado de esta compañía rusa afirmando sorprendentemente que " incluso en 18 meses todavía no sabemos de qué se nos acusa ", pero vio al juez Friedrich aclarar a los secuaces izquierdistas de Mueller que ella no tiene intención de responder a ninguna sugerencia para retrasar los procedimientos y este caso avanzaría hacia la fecha propuesta paraeljuicio del6 de abril de 2020, y ella afirmó: " No vamos a dejar que este caso continúe por otro año ... Creo que si lo dejo depende de todos ustedes, estaría tratando este caso en 2021 ", que es exactamente lo que el"Estado Profundo"siempre quiso, ya que sabían que esta acusación de broma estaba condenada desde el principio, y no querían que explotara en sus caras durante laselecciones de2020. [Nota:Algunas palabras y / o frases que aparecen entre comillas en este informe son aproximaciones en inglés de palabras / frases rusas que no tienen una contraparte exacta.]
Según este informe, el complot bien documentado de " Estado Profundo " para derrocar al presidente Trump fue supervisado por el conocido miembro del partido comunista del régimen de Obama y el Director de la CIA John Brennan, quien presidió la supuesta agencia de inteligencia extranjera supuestamente principal de Estados Unidos que, más allá de lo que se creía, pasó décadas intentando desarrolló una droga para el control mental y gastó incontables cientos de millones de dólares tratando de entrenar gatos, perros, delfines e incluso pájaros, desde palomas hasta cuervos, como operativos de campo , hasta el grave abandono de su país y su seguridad nacional porque, en 1962 ,no se dieron cuenta de que la antigua Unión Soviética estaba desplegando misiles con armas nucleares en Cuba ( en1979 no se dieron cuenta de que la antigua Unión Soviética estaba a punto de invadir Afganistán) y, en1991, lograron lograr la mayor falla de inteligencia de los 20 º siglo por su sin darse cuenta de que la antigua Unión Soviética se derrumbaba -pero que, de hecho, se las arregló durante este tiempo para convertirse en mayor cartel de drogas del mundo .
Al saber que la CIA es un cartel mundial de drogas administrado por idiotas comunistas impíos, este informe continúa, hace comprensible por qué ignoraron al presidente Putin cuando les advirtió sobre los ataques del 11 de septiembre dos días antes de que ocurrieran, lo que lo hace más de lo que es comprensible cuando, hace unos días, los expertos de inteligencia estadounidenses que sabían la verdad sobre la CIA dijeron que su última historia de espionaje ruso se parece a otro elaborado engaño de los medios, y declararon directamente que " la historia de Oleg Smolenkov es solo la última carga de BS de alto nivel arrojada sobre nosotros por las agencias de inteligencia ", que hace referencia a unburócrata ruso menor que fue despedido de su trabajo en el gobierno y luego apareció viviendo fuera de Washington DC en una mansión de un millón de dólares .
La versión de cuento de hadas de la CIA de Oleg Smolenkov no identificada , explica este informe, afirmaba cómicamente que era un funcionario de alto nivel que tenía acceso directo al propio presidente Putin , pero tuvo que ser extraído de Rusia por temor a que el presidente Trump revelara su identidad, algo comprobable mienten cuando los verdaderos agentes de la CIA revelaron que decidieron sacarlo en 2016 antes de que Trump fuera elegido, pero por todas las supuestas conexiones de alto nivel con Putin y el gobierno ruso , los expertos de inteligencia estadounidenses hacen preguntas tan obvias como: "Si realmente estaba en una posición tan alta, ¿por qué entonces los Estados Unidos aparentemente estaban tan mal informados con respecto a muchas de las acciones de política exterior de Rusia, particularmente en Siria o Crimea, cuando Rusia anexó por la fuerza la península de Ucrania? "—Y—" Si este activo fue realmente tan altamente posicionado, ¿cómo es que Rusia pudo piratear los servidores del Comité Nacional Demócrata y extraer sus correos electrónicos sin el conocimiento previo de la CIA de las supuestas actividades rusas? ".
La verdad sobre " nadie borracho " hace creer al espía Oleg Smolenkov , sin embargo, este informe detalla que muestra que trabajó con el Fusion GPS financiado por Hillary Clinton junto con los espías occidentales Christopher Steele , Joseph Mifsud , Alexander Downer y Stefan Halper para inventar el dossier utilizado en El intento de derrocamiento del presidente Trump , cuyo líder en esta operación fue Halper, que tiene décadas de experiencia en la manipulación ilegal de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y entre los puntos más reveladores de este cuento de hadas son :
La extradición tonta del "espía" fue una maniobra para salvar la cara de NOSOTROS los agentes de inteligencia que necesitaban fingir que su fuente falsa era legítima y, por el Kremlin, los agentes de desinformación que necesitaban fingir que su tipo no estaba ejecutando una operación de desinformación que enganchó a Brennan et. al .
Los falsificadores de Rusia están usando el mismo libro de jugadas del año pasado cuando descubrieron a Stefan Halper después de que Nunes comenzó a hacer preguntas sobre él: 1) Afirmar que el "espía" está en peligro mortal , 2) culpar al investigador por el peligro de "espía" , luego 3 ) directamente el "espía" en peligro de extinción
Y el hecho de que el Rusia los falsificadores están ejecutando el mismo libro de jugadas de filtración de medios contra el "espía" exfiltrado mientras corrían contra el tramposo sucio profesional Stefan Halper debería decirte algo sobre la posible relación entre esos dos individuos.
El principal conspirador golpista de la CIA, Stefan Halper, tiene décadas de experiencia manipulando las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Después de tener que ver cómo su cuento de hadas " espía " de Oleg Smolenkov se incendió la semana pasada, este informe señala que estos mismos idiotas comunistas anónimos de la CIA respondieron ayer en un artículo titulado " Exclusivo: Rusia llevó a cabo una violación" impresionante " Del Sistema de Comunicaciones del FBI, Escalando el juego de espías en el suelo de los EE. UU. ", Donde" sus autores nunca citaron un solo hecho y proporcionaron cero pruebas de que los ciudadanos rusos violaran las normas y leyes de los EE. UU. ", Pero ¿quién hizo que el mundo temblando no reclamara a nadie? la historia ha sabido sobreque los servicios de inteligencia realmente intentan descifrar las comunicaciones secretas de sus adversarios, una revelación alucinante, sin embargo, que había engañado a estas antiguas fuentes no identificadas de la CIA que citaron las hazañas de inteligencia de 1960 que solo se encuentran hoy en las novelas de espías ficticias de John le Carré , como (en serio, usted no puede inventar esto ) su " revelación " que se cree que son espías rusos estacionados fuera de la sede de la CIA y el FBI en autos llenos de dispositivos electrónicos para interceptar comunicaciones, así como otros que se cree que son trench con espías rusos después del FBIagentes de todo el de EE.UU. para escuchar sus comunicaciones, también, todo lo cual, y más, está en marcado contraste con la realidad alrededor del 21 st tecnología de espionaje del siglo hasta los niños pequeños saben escolares -como el hecho de que una identidad de presentación que tendría Hace casi 20 años que era casi a prueba de balas, ahora se puede desentrañar en unos minutos, y es por eso que Rusia , al igual que Estados Unidos , depende de satélites y sofisticados aviones electrónicos de escucha para recopilar inteligencia, como el Tu-214R que puede interceptar señales de cientos de millas de distancia de los teléfonos celulares, aviones, vehículos militares, radios, etc . "En lugar de usar gabardina de estacionamiento"espías "fuera de la sede de inteligencia de otras naciones, lo que hace que sea comprensible cuando más temprano hoy, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, respondió a este último cuento de hadas, riendo :" Estamos entrando en un período muy interesante, que se llama un año antes de los EE.UU. elecciones presidenciales ... A lo largo de este período, lamentablemente, escucharemos y veremos muchas historias interesantes, revelaciones repentinas, predicciones sorprendentes o, por el contrario, algunas excavaciones del pasado ".
Esperando ansiosamente la destrucción del presidente Trump de estos viles golpistas del " Estado Profundo ", concluye este informe, hay decenas de millones de sus conciudadanos cada vez más enojados por lo que estos socialistas radicales han hecho a su líder y a la nación, que ahora incluye a aquellos Decenas de miles de ellos que ayer formaron largas filas para escuchar a Trump hablar en todos los lugares, el bastión del Partido Demócrata, Estado de Nuevo México, y a los que se unen hoy miles de los pueblos más ricos de California que se reúnen en secreto. reunirse y gastar dinero en Trump en números tan grandes que no todos pueden verlo porque no queda espacio, todos lo saben cuandoEl cargo de conspiración de la empresa criminal de la Ley RICO se nivela incluso contra uno de estos conspiradores golpistas, el resto también se arruinará.
Messori: Muchos cardenales que se echan las manos a la cabeza en privado, pero callan en público.
Vittorio Mesori con Joseph Ratzinger.
Por Carlos Esteban.
17 septiembre, 2019.
17 septiembre, 2019.
Periodista italiano converso, fue el primero en toda la historia en hacerle una entrevista a un Papa, San Juan Pablo II, que luego publicó como libro, hazaña que repitió con Benedicto XVI. Vittorio Messori ha concedido ahora, a su vez, una entrevista a La Fede Quotidiana en la que habla del presente pontificado.
“Muchos obispos y también cardenales con los que hablo en privado se echan las manos a la cabeza y disienten, pero tienen miedo, callan”, confiesa Messori, preguntado por el conformismo aparente que impera hoy en una Iglesia sacudida por las innovaciones y los rumores de cisma. “Es desconcertante que solo dos o tres cardenales nonagenarios hablen alto y protesten”.
Messori reconoce que la persona del Papa siempre ha sido más o menos ‘intocable’ en la historia de la Iglesia, pero que en la actualidad esta reticencia a criticar al Sumo Pontífice ha alcanzado el paroxismo. Y no tanto por respeto, insinúa, como por miedo. “Se dice que esta es la ‘Iglesia de la misericordia’, pero […] quien manda no consiente la menor voz crítica”, añade.
Y pone como ejemplo su propio caso: “He escrito en el Corriere un artículo moderado en que planteaba preguntas y reflexiones y me han dedicado toda clase de insultos, especialmente procedentes de ciertos medios católicos. Se creó un comité para pedir al Corriere que prescindiera de mis colaboraciones”.
“¿Con qué coherencia se afirma que esta es la Iglesia de la misericordia, del diálogo abierto y leal, de la parresia?”, se pregunta el periodista.
Aunque, como creyente, Messori es optimista sobre el resultado final, reconoce que hay sobrados motivos de preocupación. “Creo que, por ejemplo, [que los hay] en el próximo Sínodo sobre la Amazonía y en otros equívocos; No sé qué se quiere conseguir, probablemente el matrimonio de los sacerdotes”. Y añade que la confusión doctrinal es evidente y entristece, pero, recuerda, “la Iglesia no es de Bergoglio o de los obispos, sino solo de Cristo”. Al final, dice, “el Padre intervendrá. Dios supera nuestra limitada capacidad de visión de las cosas”.
¿Cuándo una diferencia de opinión se convierte en una "ruptura con el papa"?.
17 de septiembre de 2019 ( LifeSiteNews ) - El abogado y periodista canónico Edward Condon declaró a sus seguidores de Twitter el otro día: `` Si alguien te dice que la única manera de ser auténticamente católica es romper con el papa y los obispos, están en mejor: un protestante '.
Yo y muchos otros le pedimos que explicara qué quiere decir con 'romper con' los obispos o el papa, pero fue en vano. El señor Condon prefiere mantenerlo vago, pero presumiblemente se refiere a algo que se aplica o podría aplicarse a personas reales, personas que continúan pensando en sí mismos como "auténticos católicos".
Quizás pueda ayudarlo. Al igual que Condon, creo que Jorge Bergoglio fue elegido válidamente como Papa y reina hoy, como una cuestión de la ley de la Iglesia, como Papa Francisco. También como Condon, quien ha escrito extensamente y con frecuencia muy bien sobre las recientes crisis en la Iglesia, me preocupan algunas de las cosas que el Papa Francisco ha hecho y dicho. Quizás él y yo también estemos de acuerdo en que sería bueno que el Papa Francisco aclarara algunos de sus comentarios más desconcertantes, incluso si Condon prefiere no aclarar los suyos. Nosotros y muchos otros que hablamos y escribimos sobre asuntos de la Iglesia hemos tenido que seguir la guía del Canon 212.3:
De acuerdo con el conocimiento, la competencia y el prestigio que poseen, ellos [los católicos bautizados] tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los pastores sagrados su opinión sobre asuntos que pertenecen al bien de la Iglesia y emitir su opinión. conocido por el resto de los fieles cristianos, sin perjuicio de la integridad de la fe y la moral, con reverencia hacia sus pastores, y atento a la ventaja común y la dignidad de las personas.
Presumiblemente, uno puede criticar a los obispos y papas con 'reverencia', preocupación apropiada por la 'dignidad de las personas', y sin dar tal escándalo que socavaría el bien común, pero exactamente hasta dónde se puede llegar, y cómo expresarse exactamente , es una cuestión de juicio delicada.
Entonces, mi interpretación de la frase de Condon 'rompe con', que le gustaría adoptar si el asunto surge nuevamente, sería la siguiente: las personas 'rompen con' el Papa y, por lo tanto, son 'en el mejor de los casos, protestantes', si ejercen sus derechos bajo el Canon 212 con menos moderación que yo mismo.
No me refiero a "yo" como en "Joseph Shaw", me refiero a "yo" como en "quien está hablando". Cada uno de nosotros puede sentirse justificado al condenar como criptoprotestantes a todos los que llevan las cosas solo una pulgada más allá de donde las hemos llevado nosotros mismos.
En cuanto a aquellos que no han ido tan lejos como nosotros, naturalmente también podemos criticarlos. Podemos decir que aquellos que no se sienten capaces de criticar aquellas cosas que (creemos) necesitan ser criticadas en la Iglesia están fallando en el deber mencionado en el Canon 212. Quizás no son "auténticos católicos".
El resultado neto de decir que las personas con críticas más fuertes al papa que yo son 'en el mejor de los casos, protestantes' y aquellos que tienen críticas más débiles al papa que yo, no son 'auténticos católicos' es reducir la Iglesia a mí solo. Cada uno de nosotros, sobre estos principios, imaginará que la Iglesia está compuesta de una sola persona afortunada y virtuosa.
Quizás Condon piensa que esto iría un poco lejos. El estaría en lo correcto. Lo que falta en esta comprensión de la línea que separa a los católicos reales de aquellos que son 'en el mejor de los casos, protestantes' es cualquier sensación de que existen diferencias de opinión legítimas, dado que nuestra generación se ha visto sumida en una crisis tan grave como cualquiera que la Iglesia haya experimentado. Que en una situación en la que los intelectuales y comentaristas católicos más eruditos, moralmente serios y devotos están (a veces elocuentemente) sin palabras, cuando vemos a nuestro alrededor en curso, y simultáneamente, una crisis de depravación sexual demoníaca y la más profunda caos doctrinal, con dosis de corrupción financiera, luchas internas e influencia política sobre la Iglesia, arrojado en buena medida: en tal situación, ¿Es posible que aquellos que no estén de acuerdo con nuestra propia evaluación matizada de lo que deberíamos y no debemos decir día a día, se les permita un poco de holgura? Y que tal vez estén motivados, no por el protestantismo, sino por su opuesto: una preocupación por la unidad del Cuerpo de Cristo Místico visiblemente manifestado, en el cual los protestantes no creen, que se está haciendo pedazos y pisoteado en el lodo ante nuestro ojos
No es en momentos de crisis que vemos a nadie en su mejor momento. Quizás sea injusto centrarme en Edward Condon, quien se ha esforzado por servir a la Iglesia en su trabajo como canonista y en sus escritos, pero mi caridad hacia él debe extenderse más ampliamente, y por él y por todos. Este no es el momento para condenar a nuestros hermanos y hermanas como 'en el mejor de los casos, protestantes' por ir más allá de lo que, en este momento, creemos que está justificado. Necesitamos, si podemos, asegurarles que, en nuestra opinión, sus críticas o conclusiones exageradas no son necesarias, así como nosotros mismos anhelamos estar seguros de que las cosas no son tan malas como nosotros mismos hemos juzgado que son.
Por qué el papa Francisco y sus defensores siguen hablando del Cisma?.
17 de septiembre de 2019 ( CatholicCulture.org ) - ¿Por qué estamos hablando de cisma? ¿Quién comenzó esta conversación extraordinaria, y de quién son sus intereses?
Ross Douthat de la New York Times, admite que utilizó el término "cisma" hace mucho tiempo , como una posibilidad teórica, que ahora (con razón) considera remota. Pero ahora el Papa Francisco habla con calma sobre la perspectiva del cisma , e incluso dice que no lo asusta, lo que, como he señalado , es aterrador en sí mismo.
¿Cómo llegamos tan lejos, tan rápido? ¿Cómo llegamos a un punto en el que el periódico secular más prestigioso de la nación plantea la noción de que los católicos estadounidenses podrían separarse de la Iglesia universal, y el Pontífice trata esa perspectiva como una posibilidad seria?
¿Han amenazado los críticos estadounidenses del Papa con romper con Roma? ¡Nunca! Por el contrario, los críticos más importantes de este pontificado insisten en que ellos, nosotros, estamos haciendo todo lo posible para preservar la unidad de la Iglesia universal, para mantener nuestros fuertes lazos con "todos los que sostienen y enseñan la fe católica que nos viene de los apóstoles ". El cardenal Raymond Burke, a menudo citado como el líder de una facción rebelde, de hecho ha prometido su lealtad al Romano Pontífice reiterada y firmemente. Uno no puede causar un cisma defendiendo la doctrina establecida de la Iglesia.
(Por otro lado, uno puede causar un cisma al celebrar una reunión de los obispos de una nación, tratar de cambiar las enseñanzas de la Iglesia universal e ignorar las advertencias de la Santa Sede para abandonar este plan divisivo, como los líderes de los obispos alemanes "la conferencia se está llevando a cabo en este momento . Sin embargo, cuando el New York Times menciona el cisma , se dice que la amenaza proviene de" algunos conservadores, especialmente en los Estados Unidos ", en lugar de los" progresistas "en Alemania.
Entonces, nuevamente pregunto: ¿Cómo surgió esta conversación sobre la supuesta amenaza de un cisma estadounidense? Y si sigues conversaciones católicas en Internet, ya sabes la respuesta. El tema ha sido planteado, y promovido, repetido y promocionado como una amenaza inminente, por los defensores en línea más ocupados y agresivos del Papa.
Lo que suscita otra pregunta: ¿por qué estas personas, que han defendido con tanto entusiasmo los movimientos del Papa para alterar las enseñanzas de la Iglesia sobre temas como el matrimonio y la Eucaristía, están tan ansiosas por hablar sobre romper con el Papa? Y de nuevo creo que sé la respuesta.
¿Por qué el presidente Lincoln maniobró a la Confederación en el bombardeo de Fort Sumter? Porque vio que la guerra era inminente y quería que el Sur tomara los primeros disparos. Del mismo modo, los católicos más "progresistas" reconocen que no pueden diseñar los cambios radicales que desean sin precipitar una división en la Iglesia. Entonces quieren que los católicos ortodoxos se separen primero, dejándolos libres para promulgar su propia agenda revolucionaria.
Permítanme concluir con una sincera súplica a mis compañeros católicos, y especialmente a mis amigos más emocionados en Internet. No muerdas el anzuelo. Estamos no pensando en cisma. Estamos pensando - y trabajando y orando por - la preservación de la unidad católica, una unidad que nos mantiene en plena comunión no solo con el obispo de Roma y con nuestros compañeros católicos de todo el mundo de hoy, sino también con todos los fieles católicos de Generaciones previas. Es nuestro Iglesia: la Iglesia de los apóstoles, santos, mártires y de nosotros, pobres pecadores. No nos vamos Diablos no; No iremos.
Cardenal Marx desafía:
el "sínodo" alemán seguirá, a pesar de que se califique de "no ... válido".
Cardenal Marx.
17 de septiembre de 2019 ( LifeSiteNews ) - El cardenal Reinhard Marx ha disparado contra el Vaticano después de que le informara que los planes de los obispos alemanes para un "camino sinodal vinculante" no son "eclesiológicamente válidos", diciendo que los planes de los obispos alemanes, que incluyen abordar Los asuntos del celibato sacerdotal, el papel de la mujer y la moral sexual serán "útiles" para la Iglesia.
"Innumerables creyentes en Alemania consideran que [estos temas] necesitan discusión", escribió Marx al cardenal Marc Ouellet de la Congregación para los Obispos del Vaticano.
Más de 200,000 católicos dejaron la Iglesia en Alemania en 2018 y la asistencia a misas en ese país continúa cayendo en picado. Los alemanes también están dejando al protestantismo en masa.
“Esperamos que los resultados de formar una opinión [sobre estos asuntos] en nuestro país también sean útiles para la orientación de la Iglesia Universal y para otras conferencias episcopales caso por caso. En cualquier caso, no puedo ver por qué las preguntas sobre las cuales el Magisterio ha tomado determinaciones deberían retirarse de cualquier debate, como sugieren sus escritos ”, escribió Marx, según informó la Agencia Católica de Noticias .
Marx le dijo a Ouellet que el sínodo de los obispos alemanes continuará, a pesar de un documento del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos que detalla los problemas canónicos con su enfoque que acompañó la advertencia inicial de Ouellet. Marx también dijo que el sínodo no es un concilio ni un sínodo, ambos definidos en cierto sentido en el derecho canónico, sino más bien un "proceso" único: "El Camino sinodal es un proceso sui generis ". Por lo tanto, el borrador de los estatutos no debe leerse e interpretarse de ninguna manera a través de los instrumentos canónicos, como un consejo plenario. ¡No es un Consejo Particular!
Un portavoz de los obispos alemanes minimizó la carta de Ouellet a Marx, diciendo que el documento del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos se basó en un borrador anterior de los estatutos del sínodo alemán. Marx repitió esto en su carta a Ouellet, diciendo que la crítica del Vaticano se basó en una versión "obsoleta" de los planes de los obispos alemanes.
Los obispos alemanes han estado a la vanguardia de impulsar la heterodoxia en la Iglesia. Eran una de las principales fuerzas que defendían la admisión a la Sagrada Comunión de parejas en relaciones adúlteras, lo que los críticos dicen equivale a sacrilegio. Están financiando muchos de los preparativos para el Sínodo del Amazonas, durante el cual algunos de los mismos temas del sínodo de su país serán considerados para toda la Iglesia. Los obispos alemanes también han aprobado oficialmente la Comunión para los protestantes en algunos casos. Dos obispos alemanes salieron recientemente en apoyo de la Iglesia bendiciendo las relaciones sodomíticas.
Hay algunos prelados alemanes fieles que han advertido contra el "camino sinodal vinculante" y / o el documento de trabajo del Sínodo del Amazonas, como el cardenal Walter Brandmüller , uno de los dos firmantes de dubia restantes ; Cardenal Gerhard Müller , ex Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe; y el obispo Rudolf Voderholzer de Regensburg.
CORREO DE ROMA.
* Empieza el juicio en el Vaticano sobre abusos a los monaguillos de San Pedro.
* La injusticia vestida de misericordia.
* El hermano Ravasi.
* Marx.
* Venezuela y el último asesinado.
Por SPECOLA.
18 septiembre, 2019.
Las noticias de hoy tienen un tema central que no es nuevo pero que da un paso adelante y que está causando una verdadera conmoción en los medios de comunicación italianos: los abusos en los monaguillos de San Pedro. Es un tema especialmente sensible por muchos aspectos que intentaremos explicar para entender el calado de la noticia.
Lo primero que tenemos que dejar muy claro es que todo lo que está sucediendo se debe solo y únicamente a la presión de los medios de comunicación. No hay ninguna buena voluntad por parte de ningún organismo del Vaticano y, nos suponemos que tampoco por parte de su monarca absoluto el Papa Francisco, que no ha dado ningún paso que no venga forzado por el escándalo social que todo esto está produciendo. Todos los medios traen la noticia con amplios titulares. Ya es impensable que los temas se olviden con las viejas estrategias del silencio y de dejar pasar el tiempo.
Viganò denunciaba todo esto en una de sus últimas entrevistas. El no es testigo directo de estos hechos y se limitaba a relatar lo que es de conocimiento general en el pequeño estado Vaticano que, sabiendo todo y con detalles, no ha hecho absolutamente nada mas que ocultar los hechos y penalizar a los que han hablado o intentado profundizar en las investigaciones. Viganò, en esto, como en todo lo demás, tiene razón y es muy preciso en sus afirmaciones. Gianluigi Nuzzi trato ampliamente el tema en una de sus publicaciones y en sus programas de televisión de máxima audiencia.
Han tenido que cambiar una ley del Vaticano para reabrir el caso. En el Vaticano se aplica el código civil y penal que estaba en vigor en el momento de los pactos lateraneses en Italia, es decir en 1929. Son leyes del finales del siglo XIX y de principios de XX que se mueven en un mundo que ya no existe, salvo en el Vaticano. Cada vez que sucede algo relevante el sistema se resiente y se muestra absolutamente obsoleto y por tanto se tienen que hacer normas al caso para no quedar cómo dinosaurios. Estamos en puras estrategias y en ningún caso en voluntad de hacer justicia o algo que se le parezca.
El tribunal único del Estado Ciudad del Vaticano es un tribunal político que depende totalmente de la Secretaría de Estado y en íntimo compadreo con la gendarmería vaticana. Se limita a poner en escena para darle visos de legalidad a decisiones ya tomadas. Los romanos son muy dados el teatro y en el caso del tribunal único del Vaticano estamos ante la excelencia de la teatralidad. Ni los jueces son jueces, ni los abogados son abogados, ni el proceso merece este nombre. No nos dejemos engañar. Es una mera puesta en escena de algo ya decidido.
El aspecto positivo es que ya no se pueden esconder más. Algo hay que hacer. El Papa Francisco se dedica a dar lecciones a todo el mundo y en el pequeño estado que gobierna de forma absoluta no es tolerable que casos tan graves se oculten y queden en el limbo. En este sentido, nos parece positivo que se vean obligados a actuar.
Sobre el juicio, empezamos muy mal, se cita al abusador y al rector del seminario cómo encubridor y aquí pretenden que termine todo. Se quiere cerrar el caso sin saltar a otras altas instancias. En las informaciones de hoy aparecen testimonios de que el cardenal Comatri sabia y no hizo nada, del obispo de Como, que ordena al abusador sabiéndolo todo, del juez eclesiástico de Como al que se le ordena no investigar y que pierde su oficio cuando esto sale en público. Mucha porquería que se quiere tapar lo más rápido posible cerrando un caso que toca muy directamente al entorno más cercano del pontífice.
Nuestra felicitación a los medios, a las personas que han denunciado a través de los medios, y a los informadores que no se dejan engañar por las operaciones teatrales del Vaticano.
El Papa Francisco haría muy bien suprimiendo el tribunal único, no perdemos nada y desde luego no perdemos ningún tribunal. Anule todas sus sentencias por falta de pruebas, del mínimo derecho de defensa y de las mínimas garantías procesales. Pida perdón a los sometidos a tortura, y no pequeña, y pasemos página de esta triste historia. Antes o después, esto sucederá y mejor hacerlo por convicción que por presión mediática. Veremos lo que resisten los actores, muy entrados en años y sin sustitución, y un sistema fuera del tiempo. Si ya de paso se carga el sistema policial del Vaticano que colabora íntimamente con todo este desaguisado, al mas puro estilo de los regímenes totalitarios, elaborando, manipulando y creando pruebas, que tanto critica Su Santidad, pues mejor para todos. El primer beneficiado de estas decisiones será sin duda el Papa Francisco y de rebote la Iglesia Católica. No podemos estar dando lecciones a todo el mundo y en la propia casa estar viviendo una justicia ficticia llena de tremendas injusticias vestidas de falsa misericordia.
El hermano Ravasi está que se sale en el patio de Francisco. Nos deja unas interesantes declaraciones en donde el mundo, de ninguna forma el demonio, es una criatura viviente. Es increíble lo bien que el hermano Ravasi se ajusta a los principios de la logia. Sus palabras pueden ser pronunciadas sin problema por un político al uso e incluso por un poseído sin sufrir la mínima alteración. Estamos en tiempos de ‘Instaurare omnia – incluso – sine Christo’ que parece el nuevo lema del Vaticano.
Terminamos con algunas referencias al cisma Alemán, Marx está estos días en Roma con la orden del Papa Francisco de apretar el cinturón a las alocadas y ruinosas finanzas vaticanas. Tiempo perdido en un Vaticano que ya se encuentra, no es de ahora, sumido en el caos.
La muerte de David Rossi, empleado de Monti Paschi de Siena, y las implicaciones del Vaticano en su asesinato, retoman fuerza al comienzo del curso.
El Vaticano bendice las nuevas elecciones farsa en Venezuela.
Los inmigrantes y los enormes intereses económicos que están detrás de su acogida, en la que la iglesia italiana no es ausente sino uno de sus actores principales.
El papa negro, el prepósito de los jesuitas, vuelve sobre la sucesión del Papa Francisco por la que tiene motivos para esta muy preocupado.
«¿A quién se parecen los hombres de esta generación?»
Buena lectura.
Las noticias de hoy tienen un tema central que no es nuevo pero que da un paso adelante y que está causando una verdadera conmoción en los medios de comunicación italianos: los abusos en los monaguillos de San Pedro. Es un tema especialmente sensible por muchos aspectos que intentaremos explicar para entender el calado de la noticia.
Lo primero que tenemos que dejar muy claro es que todo lo que está sucediendo se debe solo y únicamente a la presión de los medios de comunicación. No hay ninguna buena voluntad por parte de ningún organismo del Vaticano y, nos suponemos que tampoco por parte de su monarca absoluto el Papa Francisco, que no ha dado ningún paso que no venga forzado por el escándalo social que todo esto está produciendo. Todos los medios traen la noticia con amplios titulares. Ya es impensable que los temas se olviden con las viejas estrategias del silencio y de dejar pasar el tiempo.
Viganò denunciaba todo esto en una de sus últimas entrevistas. El no es testigo directo de estos hechos y se limitaba a relatar lo que es de conocimiento general en el pequeño estado Vaticano que, sabiendo todo y con detalles, no ha hecho absolutamente nada mas que ocultar los hechos y penalizar a los que han hablado o intentado profundizar en las investigaciones. Viganò, en esto, como en todo lo demás, tiene razón y es muy preciso en sus afirmaciones. Gianluigi Nuzzi trato ampliamente el tema en una de sus publicaciones y en sus programas de televisión de máxima audiencia.
Han tenido que cambiar una ley del Vaticano para reabrir el caso. En el Vaticano se aplica el código civil y penal que estaba en vigor en el momento de los pactos lateraneses en Italia, es decir en 1929. Son leyes del finales del siglo XIX y de principios de XX que se mueven en un mundo que ya no existe, salvo en el Vaticano. Cada vez que sucede algo relevante el sistema se resiente y se muestra absolutamente obsoleto y por tanto se tienen que hacer normas al caso para no quedar cómo dinosaurios. Estamos en puras estrategias y en ningún caso en voluntad de hacer justicia o algo que se le parezca.
El tribunal único del Estado Ciudad del Vaticano es un tribunal político que depende totalmente de la Secretaría de Estado y en íntimo compadreo con la gendarmería vaticana. Se limita a poner en escena para darle visos de legalidad a decisiones ya tomadas. Los romanos son muy dados el teatro y en el caso del tribunal único del Vaticano estamos ante la excelencia de la teatralidad. Ni los jueces son jueces, ni los abogados son abogados, ni el proceso merece este nombre. No nos dejemos engañar. Es una mera puesta en escena de algo ya decidido.
El aspecto positivo es que ya no se pueden esconder más. Algo hay que hacer. El Papa Francisco se dedica a dar lecciones a todo el mundo y en el pequeño estado que gobierna de forma absoluta no es tolerable que casos tan graves se oculten y queden en el limbo. En este sentido, nos parece positivo que se vean obligados a actuar.
Sobre el juicio, empezamos muy mal, se cita al abusador y al rector del seminario cómo encubridor y aquí pretenden que termine todo. Se quiere cerrar el caso sin saltar a otras altas instancias. En las informaciones de hoy aparecen testimonios de que el cardenal Comatri sabia y no hizo nada, del obispo de Como, que ordena al abusador sabiéndolo todo, del juez eclesiástico de Como al que se le ordena no investigar y que pierde su oficio cuando esto sale en público. Mucha porquería que se quiere tapar lo más rápido posible cerrando un caso que toca muy directamente al entorno más cercano del pontífice.
Nuestra felicitación a los medios, a las personas que han denunciado a través de los medios, y a los informadores que no se dejan engañar por las operaciones teatrales del Vaticano.
El Papa Francisco haría muy bien suprimiendo el tribunal único, no perdemos nada y desde luego no perdemos ningún tribunal. Anule todas sus sentencias por falta de pruebas, del mínimo derecho de defensa y de las mínimas garantías procesales. Pida perdón a los sometidos a tortura, y no pequeña, y pasemos página de esta triste historia. Antes o después, esto sucederá y mejor hacerlo por convicción que por presión mediática. Veremos lo que resisten los actores, muy entrados en años y sin sustitución, y un sistema fuera del tiempo. Si ya de paso se carga el sistema policial del Vaticano que colabora íntimamente con todo este desaguisado, al mas puro estilo de los regímenes totalitarios, elaborando, manipulando y creando pruebas, que tanto critica Su Santidad, pues mejor para todos. El primer beneficiado de estas decisiones será sin duda el Papa Francisco y de rebote la Iglesia Católica. No podemos estar dando lecciones a todo el mundo y en la propia casa estar viviendo una justicia ficticia llena de tremendas injusticias vestidas de falsa misericordia.
El hermano Ravasi está que se sale en el patio de Francisco. Nos deja unas interesantes declaraciones en donde el mundo, de ninguna forma el demonio, es una criatura viviente. Es increíble lo bien que el hermano Ravasi se ajusta a los principios de la logia. Sus palabras pueden ser pronunciadas sin problema por un político al uso e incluso por un poseído sin sufrir la mínima alteración. Estamos en tiempos de ‘Instaurare omnia – incluso – sine Christo’ que parece el nuevo lema del Vaticano.
Terminamos con algunas referencias al cisma Alemán, Marx está estos días en Roma con la orden del Papa Francisco de apretar el cinturón a las alocadas y ruinosas finanzas vaticanas. Tiempo perdido en un Vaticano que ya se encuentra, no es de ahora, sumido en el caos.
La muerte de David Rossi, empleado de Monti Paschi de Siena, y las implicaciones del Vaticano en su asesinato, retoman fuerza al comienzo del curso.
El Vaticano bendice las nuevas elecciones farsa en Venezuela.
Los inmigrantes y los enormes intereses económicos que están detrás de su acogida, en la que la iglesia italiana no es ausente sino uno de sus actores principales.
El papa negro, el prepósito de los jesuitas, vuelve sobre la sucesión del Papa Francisco por la que tiene motivos para esta muy preocupado.
«¿A quién se parecen los hombres de esta generación?»
Buena lectura.
Arzobispo amazónico respalda a los sacerdotes casados, convirtiendo a las mujeres en ministras 'ordinarias' de la Eucaristía.
Arzobispo Rafael Cob.
QUITO, Ecuador, 17 de septiembre de 2019 ( LifeSiteNews) - Un arzobispo ecuatoriano ha respaldado la ordenación de hombres casados de partes remotas del Amazonas y ha declarado que las mujeres deben ser ministras "ordinarias" de la Eucaristía.
El arzobispo Rafael Cob, de la diócesis de Puyo, Ecuador, dijo a un grupo de periodistas, incluido Inés San Martín de Crux , que quiere ver a la Iglesia católica pasar de una "institución clerical" a una "ministerial". Esto permitirá la ordenación de viri probati casados u “hombres probados” desde la región amazónica hasta el sacerdocio para que puedan celebrar la misa en partes remotas de la selva.
Cob declaró que la Iglesia se había casado con sacerdotes "desde el principio" y que el celibato no era obligatorio antes del Concilio de Nicea en el siglo IV. Caracterizó la decisión como una cuestión de conveniencia para la Iglesia y que esta decisión "no significaba que no hubiera otras alternativas".
Sin embargo, esto minimizó las serias razones teológicas por las cuales los sacerdotes de la Iglesia Primitiva no se casaron o no tuvieron relaciones matrimoniales con sus esposas.
"Decir que el celibato clerical es un asunto de conveniencia de la Iglesia, o simplemente un asunto disciplinario, es engañoso, ya que aunque la Iglesia en ocasiones ha permitido la ordenación de hombres casados, el celibato y la continencia están teológicamente conectados con la naturaleza interna del sacerdocio , y he estado a lo largo de la historia de la Iglesia ", dijo el Dr. Joseph Shaw a LifeSiteNews.
Shaw, becario tutor de filosofía en el St. Benet's Hall de la Universidad de Oxford, señaló por correo electrónico que los obispos, que tienen la plenitud del sacerdocio, deben ser célibes en las Iglesias occidentales y orientales, sin excepciones, y que "esto es en muchos sentidos muy inconveniente ".
También señaló que los clérigos casados en las Iglesias orientales y occidentales, ya sean sacerdotes o diáconos, que son viudos no pueden volver a casarse, y que, como la regla para los obispos, esta regla solo puede explicarse teológicamente.
"El celibato clerical está conectado con el sacerdocio por el ejemplo de Cristo", afirmó Shaw.
“El propio celibato de Cristo, junto con su masculinidad, es el símbolo de su papel de novio de la Iglesia, y el sacerdocio es una extensión de este papel. Decir que el celibato no tiene significación teológica equivale a decir que la masculinidad no tiene ninguno: un ataque contra el celibato conducirá inevitablemente a la propuesta de las mujeres sacerdotes ”, continuó.
Shaw relató que en la Iglesia primitiva la disciplina del celibato y la continencia variaba un poco de un lugar a otro y con el tiempo, pero nunca fue considerada como una cuestión de mera conveniencia.
"Se entendió que la advertencia de San Pablo de que un presbítero sea 'el esposo de una esposa' (1 Timoteo 3: 2) descarta a aquellos que se volvieron a casar después de la muerte de una primera esposa, y los sacerdotes fueron seleccionados entre hombres cuyos hijos habían crecido, " él dijo.
Explicó que muchos de los Padres de la Iglesia Primitiva aclararon que si bien los hombres casados podían ser ordenados mientras la esposa aún vivía, la ordenación implicaba el cese de las relaciones matrimoniales: incluso para Padres como San Clemente, que tenían una visión muy positiva de la sexualidad. y mucho antes del Concilio de Nicea.
"En la época de Orígenes de Alejandría [c.185 AD - c. 254 DC], la continencia sexual (es decir, la abstinencia) incluso del clero casado podría darse por sentado ", continuó Shaw.
"No es sorprendente, por lo tanto, que leímos en los primeros siglos que las esposas de los ordenados tenían que dar permiso para la ordenación de sus maridos, o que los hijos del clero engendrados después de la ordenación eran considerados ilegítimos".
El arzobispo Cob también sugirió que las esperanzas amazónicas para la ordenación de hombres casados no tenían el propósito de suplantar el celibato como la norma, sino simplemente abordar una circunstancia local. Aparentemente, algunas comunidades remotas en la Amazonía ven a un sacerdote católico solo dos veces al año. Sin embargo, es probable que otras regiones que también sufren de escasez de sacerdotes, como Alemania y otros países occidentales donde la Iglesia ha implosionado y las vocaciones son escasas, también se verán tentados a abogar por sacerdotes casados.
El Dr. Shaw cree que debilitar el celibato de la Iglesia occidental de hoy sería un alejamiento "desastroso" del ejemplo de Cristo en un momento en que "el compromiso del clero con la unión de sacrificio propio y el liderazgo de la comunidad espiritual en un local nivel se necesita con mayor urgencia ".
"En el contexto de la escasez de sacerdotes en la Amazonía o en otros lugares, implicaría la ordenación de hombres sin la formación intelectual o espiritual que los sacerdotes necesitan con urgencia para poder ministrar eficazmente", agregó.
Shaw subrayó que el sacerdocio no se trata solo de poder celebrar los sacramentos.
"Implica la conformidad radical con Cristo necesaria para guiar y guiar a los fieles en las circunstancias más difíciles, incluidas las de persecución", dijo.
"Sugerir que se puede agregar como una tarea para los hombres con responsabilidades matrimoniales, y quizás también un trabajo secular, es un insulto al estado civil en sí mismo, que requiere un compromiso total con la familia".
El Arzobispo Cob también respaldó el liderazgo de las mujeres en el ministerio, llamando a las "ministras de la Eucaristía" "ordinarias".
“Los ministerios como el de la Eucaristía o de la Palabra fueron vistos exclusivamente para los hombres, pero hoy hay mujeres que son ministros 'extraordinarios' de la Eucaristía. ¿Por qué no hacerlos ordinarios?
Cob dijo que la Iglesia debe dar a las mujeres que realizan las funciones sacerdotales "apoyo institucional" a través del derecho canónico. Estas mujeres incluyen no solo ministros extraordinarios de la Eucaristía sino también "administradoras de la parroquia", laicos que dirigen parroquias para dar a los sacerdotes más tiempo para administrar los sacramentos.
Los periodistas con quienes habló Cob fueron en Ecuador por cortesía de REPAM, la Red Eclesial Pan-Amazónica. REPAM fue fundada en 2014 por las nueve Iglesias de la región amazónica, incluidas Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
"Inspirada por el Papa Francisco y respaldada por la Conferencia Episcopal Latinoamericana, CELAM", la red apunta a "llamar la atención del mundo sobre la frágil situación de los pueblos indígenas en la Amazonía y la importancia crítica del bioma amazónico para el planeta: nuestro casa común ".
CORREO DE ROMA.
* Nuestras disculpas al papagayo.
* Extra ecclesiam nulla salus, los cabezotas alemanes.
* El silencio sobre los cristianos perseguidos.
Por SPECOLA.
17 septiembre, 2019.
Antes de comenzar con las noticias de hoy, tenemos que pedir disculpas por el titular de ayer. Los titulares intentan atraer la atención del lector y en ese sentido creemos que el objetivo está conseguido, pero creemos que es falso. El Papa Francisco no puede ser un mero repetidor inconsciente de los viejos principios de la masonería. Ni por edad, ni por su trayectoria de vida, se le puede presuponer ingenuidad ante lo que dice o hace. Creemos que es perfectamente capaz de querer y entender y por tanto responsable directo de sus acciones sin atenuantes posibles, en todo caso con agravantes. La conclusión es que mucho más que un papagayo repetidor es un activista de primer orden de la causa. Por tanto mil disculpas por la imprecisión.
El tema de sínodo Alemán se va de las manos. No entramos en el fondo de lo que se quiere o no aprobar con carácter vinculante. Pensamos que hay una coincidencia de fondo entre la actual línea del Vaticano y las pretensiones de los alemanes. El problema es de forma y de tiempos. Si estamos trabajando en la construcción de una autoridad universal religiosa y el elegido es el Papa Francisco, no podemos tolerar que la propia casa se descomponga. Ante la propuesta de sacerdocio femenino el Papa Francisco llego a decir que entendía que el que no esté de acuerdo, o la que no esté de acuerdo, se apunte a otra cosa. El sacerdocio femenino, o el casado, ya existe en otras confesiones cristianas y por tanto la opción ya está. Ya hemos terminado con el infierno, con el diablo, con el ‘extra ecclesiam nulla salus’ , y posiblemente con la ‘salus’ y hasta con la ‘ecclesia’, y por tanto, qué sentido tiene discutir sobre lo que ya está y pelear por estas menudencias cuando las prioridades son otras.
Estamos con la fraternidad universal, la casa común, con el nuevo humanismo, con la conversión ecológica integral, con la mezcla de razas y culturas, con la hospitalidad universal, la paz sin fronteras, y estos alemanes vienen a complicarlo todo cuando tienen la solución en casa simplemente con cambiar a la iglesia de al lado en donde San Martín Lutero ya se adelantó a los tiempos y solucionó estos pequeños detalles sin importancia. Marx, el cardenal, ha dejado muy claro que el derecho canónico no le preocupa mucho y que ellos siguen otras normas. Siempre es de agradecer la claridad y por lo menos, en esto, los alemanes claros son. Mira por donde lo que muchos creen que es el cisma de los cismas puede ayudar a romper algunas peligrosas prioridades de agenda.
Existe una persecución a los cristianos aunque venga silenciada constantemente por los medios convencionales. Nigeria está viviendo un verdadero genocidio en que los energúmenos islámicos son los autores. La persecución en China continúa y ahora con las bendiciones del Vaticano. De corea del norte ni hablamos. En la India asistimos a incendios de poblados cristianos, los ataques en Sri Lanka por los pacíficos budistas. Es escandaloso. El nuevo obispo de Truro, Philip Mountstephen, ha publicado un informe para el Foreign Office sobre la persecución global a los cristianos. Sostiene que el islam no es el único culpable y acusa a la cultura de lo políticamente correcto la razón por la que las autoridades occidentales están ignorando el problema. Tampoco las altas esferas vaticanas están muy despiertas para defender a los suyos y tanto silencio no puede ser por ignorancia.
El papa negro sigue con los presuntos ataques Bergoglio para influir en el próximo conclave.
La presencia del Papa Francisco en la política italiana sigue y no disimula sus amores por el nuevo gobierno llamado ‘Conte 2’. Hoy ya tenemos la primera crisis del nuevo gobierno con la dimisión del presidente de uno de los partidos que sostienen a Conte y que se va con lo suyos. Poco dura la alegría.
Asís vuelve con los sanegidianos y sus diálogos en el patio de Francisco.
«Entonces dijo Jesús: «Joven, yo te lo mando: levántate.»
Buena lectura.
Antes de comenzar con las noticias de hoy, tenemos que pedir disculpas por el titular de ayer. Los titulares intentan atraer la atención del lector y en ese sentido creemos que el objetivo está conseguido, pero creemos que es falso. El Papa Francisco no puede ser un mero repetidor inconsciente de los viejos principios de la masonería. Ni por edad, ni por su trayectoria de vida, se le puede presuponer ingenuidad ante lo que dice o hace. Creemos que es perfectamente capaz de querer y entender y por tanto responsable directo de sus acciones sin atenuantes posibles, en todo caso con agravantes. La conclusión es que mucho más que un papagayo repetidor es un activista de primer orden de la causa. Por tanto mil disculpas por la imprecisión.
El tema de sínodo Alemán se va de las manos. No entramos en el fondo de lo que se quiere o no aprobar con carácter vinculante. Pensamos que hay una coincidencia de fondo entre la actual línea del Vaticano y las pretensiones de los alemanes. El problema es de forma y de tiempos. Si estamos trabajando en la construcción de una autoridad universal religiosa y el elegido es el Papa Francisco, no podemos tolerar que la propia casa se descomponga. Ante la propuesta de sacerdocio femenino el Papa Francisco llego a decir que entendía que el que no esté de acuerdo, o la que no esté de acuerdo, se apunte a otra cosa. El sacerdocio femenino, o el casado, ya existe en otras confesiones cristianas y por tanto la opción ya está. Ya hemos terminado con el infierno, con el diablo, con el ‘extra ecclesiam nulla salus’ , y posiblemente con la ‘salus’ y hasta con la ‘ecclesia’, y por tanto, qué sentido tiene discutir sobre lo que ya está y pelear por estas menudencias cuando las prioridades son otras.
Estamos con la fraternidad universal, la casa común, con el nuevo humanismo, con la conversión ecológica integral, con la mezcla de razas y culturas, con la hospitalidad universal, la paz sin fronteras, y estos alemanes vienen a complicarlo todo cuando tienen la solución en casa simplemente con cambiar a la iglesia de al lado en donde San Martín Lutero ya se adelantó a los tiempos y solucionó estos pequeños detalles sin importancia. Marx, el cardenal, ha dejado muy claro que el derecho canónico no le preocupa mucho y que ellos siguen otras normas. Siempre es de agradecer la claridad y por lo menos, en esto, los alemanes claros son. Mira por donde lo que muchos creen que es el cisma de los cismas puede ayudar a romper algunas peligrosas prioridades de agenda.
Existe una persecución a los cristianos aunque venga silenciada constantemente por los medios convencionales. Nigeria está viviendo un verdadero genocidio en que los energúmenos islámicos son los autores. La persecución en China continúa y ahora con las bendiciones del Vaticano. De corea del norte ni hablamos. En la India asistimos a incendios de poblados cristianos, los ataques en Sri Lanka por los pacíficos budistas. Es escandaloso. El nuevo obispo de Truro, Philip Mountstephen, ha publicado un informe para el Foreign Office sobre la persecución global a los cristianos. Sostiene que el islam no es el único culpable y acusa a la cultura de lo políticamente correcto la razón por la que las autoridades occidentales están ignorando el problema. Tampoco las altas esferas vaticanas están muy despiertas para defender a los suyos y tanto silencio no puede ser por ignorancia.
El papa negro sigue con los presuntos ataques Bergoglio para influir en el próximo conclave.
La presencia del Papa Francisco en la política italiana sigue y no disimula sus amores por el nuevo gobierno llamado ‘Conte 2’. Hoy ya tenemos la primera crisis del nuevo gobierno con la dimisión del presidente de uno de los partidos que sostienen a Conte y que se va con lo suyos. Poco dura la alegría.
Asís vuelve con los sanegidianos y sus diálogos en el patio de Francisco.
«Entonces dijo Jesús: «Joven, yo te lo mando: levántate.»
Buena lectura.
«Teología del Pueblo»: ¿Teología o ideología?.
Análisis de la «teología del pueblo» tan en boga en la actualidad y supone el sustrato ideológico de numerosos acontecimientos recientes en la Iglesia. Propone esclarecer tres puntos fundamentales: a) la naturaleza de la «teología del pueblo» (punto de partida y categoría fundamental que maneja -pueblo-); b) la filosofía, más allá del marxismo y de la hermenéutica, que funciona como presupuesto: el romanticismo; c) la incompatibilidad de esta teología (en realidad, ideología) con la fe común de la Iglesia católica.
Carlos Daniel Lasa .
1.- Introducción
La «teología del pueblo», por nuestros días, goza de fama y predicamento. Algunos señalan, con o sin fundamento, que esta teología se ha hecho oficial en la Iglesia católica. Sin embargo, la mayoría de los que refieren esto, más allá de asegurar que la misma está alejada del marxismo por cuanto no utiliza ni la teoría crítica de Marx para analizar la sociedad ni la noción clasista de pueblo –pensando de modo desaprensivo que el marxismo es sólo una teoría social y no una filosofía que se hace mundo–, desconocen su naturaleza.
Esta situación provocó en nosotros el deseo de determinar, fundamentalmente, tres cuestiones, a saber: cuál es su naturaleza, de qué presupuestos filosóficos es deudora, y cómo debiera concebirse su relación con la fe común católica.
Para abordar el primer tópico nos será preciso centrarnos en la cuestión del punto de partida, ya que desde allí podremos precisar qué debe entenderse por «teología del pueblo», incluyendo el análisis de la categoría de pueblo. En un segundo momento, nos ocuparemos de una breve exposición de aquella filosofía que está en la base, a nuestro juicio, de esta teología: nos referimos al romanticismo. Ciertamente que existen otras fuentes próximas de las que la «teología del pueblo» es deudora, fundamentalmente, la filosofía hermenéutica. Sin embargo, nosotros consideramos que las tesis de fondo, cuales son la noción de pueblo, de liberación, de auto-esclarecimiento, de un nosotros situado, encuentran en el romanticismo su principal fuente de inspiración. Finalmente, nos haremos cargo de una pregunta crucial para la vida de la Iglesia católica: ¿resulta conciliable lo sostenido por la «teología del pueblo» con el depósito de la fe común de la Iglesia?
1.1. El punto de partida
En un estudio acerca de la teología de la liberación, Juan Carlos Scannone distingue cuatro corrientes principales dentro de la misma. Cuando describe la última de las corrientes, cuyo representante principal es el teólogo argentino Lucio Gera, Scannone refiere que ha sido J. L. Segundo el que ha calificado a esta línea teológica como teología del pueblo[2], dentro de la cual incluye a otros teólogos brasileños que tienen un diferente enfoque. Y añade Scannone que E. Jordá la llama teología liberadora en lo sociopolítico y que, en alguna ocasión, se la ha denominado teología de la pastoral popular.
El mismo Scannone, en el artículo referido, se ocupa de trazar dos diferencias fundamentales de esta teología respecto de aquella otra teología de la liberación de Gustavo Gutiérrez: por un lado, se diferencia respecto de la noción de pueblo al cual no concibe como clase; por otro lado, la teología del pueblo no echa mano del análisis marxista[3]. En este punto caben dos consideraciones importantes, cuales son: a) la noción de pueblo elaborada por la teología del pueblo, ¿escapa a la noción de pueblo como clase?; b) la teología del pueblo en virtud del rechazo del análisis marxista, ¿se sitúa en una posición distante del mismo?
Respecto de la primera referencia hay que señalar, ante todo, que el concepto de clase, para la teología del pueblo, no es aplicado, como en Marx, a la división de la sociedad entre dominadores y dominados fundada en la organización de la producción[4]. Sin embargo, no consideramos que se aparte de una lectura clasista de la sociedad[5]. En efecto, se establece una neta distinción entre la clase popular y la anti-popular. El criterio para determinar la división de estas dos clases no es de naturaleza económica sino cultural. La clase popular es fiel a lo genuino del ser nacional; la clase ilustrada, por el contrario, desconoce lo propio de éste. La relación entre las dos capas no escapa a la lógica dominador-dominado.
El mismo Scannone, además, reconoce
que la teología del pueblo no toma la lucha de clases como ‘principio hermenéutico determinante’ de la comprensión de sociedad e historia, con todo, da lugar histórico al conflicto, aun de clase, concibiéndolo a partir de la unidad previa del pueblo. De ese modo la injusticia institucional y estructural es comprendida como traición a éste por una parte del mismo, que se convierte así en antipueblo[6].
En este duplo, el dominador (la clase ilustrada) es el encargado de mantener soterrado lo más genuino del pueblo. La tarea que se le impone, entonces, consistiría en rescatar esa realidad genuina, y para eso es necesario quitarse de encima (liberarse) de todo aquello que lo impida. Será ésta, como veremos más adelante, la tarea que la «teología del pueblo» asigne a todos los hombres que cultivan la vida intelectual, especialmente la filosofía.
Respecto del segundo aspecto señalado, es preciso advertir que en lo afirmado por Scannone reside una reducción del marxismo a materialismo histórico, o sea, a ciencia de la historia. Contrariamente a la tesis expuesta por Scannone, consideramos que el marxismo es, ante todo, materialismo dialéctico y, por eso, una filosofía. No nos podemos extender demasiado sobre esta cuestión por razones obvias; sólo queremos señalar que en el Marx filósofo, antes que en el Marx analista de la historia, se produce un cambio epistemológico en la filosofía misma ya que en su tesis XI sobre Feuerbach, la filosofía deja de ser comprensión para pasar a ser transformación del mundo. Esto conduce, como no podría ser de otra manera, a la priorización de la praxis respecto de la teoría. Tal como sucede en Marx, su praxis política se identifica con su articulación filosófica, esto es, con su misma realización. Asimismo, y como consecuencia de este cambio epistemológico, Marx en la tesis VI sobre Feuerbach, niega en el hombre la existencia de una naturaleza, reduciendo su ser al conjunto de relaciones socio-históricas. Esta visión antropológica quita del hombre un principio autónomo que lo relacione con el Ser creador y que lo haga partícipe de una dimensión eterna. Privado el hombre de su religación constitutiva con el Ser creador, su ser pasa a estar constituido por las estrictas relaciones sociales, por la dimensión de la polis. En consecuencia, como acertadamente lo señala Del Noce, la ética es absorbida por la dimensión política. El nosotros subsume al yo.
Como podremos apreciar hasta este punto del desarrollo del presente escrito, en la «teología del pueblo» están operando tesis que se encuentran en perfecta consonancia con la filosofía de Marx: la primacía de la praxis, la absorción de la ética por parte de la política, la superioridad de un nosotros respecto del individuo. En relación a este último punto, Scannone mismo se encarga de precisar que la teología del pueblo no
«… comprende entonces al pobre solamente en forma individual… sino también colectiva y social, como pueblo y como clase. Aún más, lo comprende estructuralmente, es decir, comprende su pobreza como resultado de un sistema social injusto y opresor… De ahí que la praxis liberadora que a esa palabra responde y corresponde, tiende no sólo a aliviar la situación, sino a transformarla estructuralmente para construir una sociedad cualitativamente nueva»[7].
La teología del pueblo no encuentra su punto de partida ni en un ver (teoría) un orden inteligible en el seno del ser, ni tampoco en un oír la eterna Palabra de Dios. El punto de partida no puede encontrase en la eternidad sino en el tiempo: el inicio es siempre histórico, contingente, temporal. En realidad, para esta posición teológica, el hombre no es capaz de pensar sub specie aeternitatis sino sólo sub specie temporis.
En verdad, ningún hombre (y consecuentemente ninguna teología) puede tener un punto de partida fijo que se sustraiga de la historia y de su relatividad. En la teología del pueblo, en realidad, opera aquello que señalaba Ernst Troeltsch:
«Una vez aplicado a la ciencia bíblica y a la historia de la Iglesia, el método histórico es una levadura que todo transforma y que, por último, desagrega la forma precedentemente asumida por los métodos teológicos»[8].
No se trata, entonces, de encontrar en la revelación bíblica el punto de partida fijo y autónomamente normativo para toda consideración histórica, sino que debe partirse de la historia misma (en este caso, como veremos, del estar del pueblo) para ver si en ella pueden ser encontrados valores «absolutos» correspondientes al deseo humano[9]. En realidad, tenía razón Troeltsch cuando sostenía que el método histórico había provocado una revolución total en el modo de pensar, y que ya nada podía ser visto como absoluto e inmodificable, sino que todo debía ser considerado como producto del mismo flujo de la historia[10].
La metafísica griega, pues, cede su lugar a un nuevo modo de hacer filosofía que no puede tener su origen ni en el ver ni en el oír («Habla, Yahveh, que tu siervo escucha» 1Sam 3,9) sino en el sentir con el corazón aquel principio primero: el «nosotros estamos». Esto es así porque, en realidad, el hombre sólo es capaz de conocer aquello que va fabricando o va poniendo en práctica, y no principios eternos allende la historia de cada pueblo[11]. La inteligencia de la fe, de este modo, no puede llevarse a cabo a partir de una razón metafísica abstracta, propia del pensamiento griego, sino desde una práctica esencialmente histórica. El intellectus fidei formulado desde una metafísica del ser resulta totalmente ingenuo por cuanto no tiene en cuenta que la formulación temática de esos principios que considera eternos es puramente histórica, forma parte de una cultura determinada, e implica opciones históricas co-culturales y ético-políticas[12].
Refiere Scannone:
«Por lo tanto, el punto de partida de la TL no son las verdades de la fe tomadas en sí mismas –a cuya luz ella interpretará teológicamente la praxis–, ni siquiera la praxis de liberación movida por la caridad –lugar y objeto de la reflexión teológica–, sino que es una instancia que le es previa…»[13].
Esa instancia previa es la palabra de los pobres y de los oprimidos[14]. Este punto de partida es práctico porque se trata de un conocimiento que se da en la praxis, y a la vez es teórico, porque es un conocimiento verdadero[15]. La teoría es, en realidad, no acto primero, sino acto segundo, acto mediante el cual se da cuenta de la praxis. La primacía, pues, la tiene la praxis.
Es dado advertir que, así como la inteligencia cristiana tendrá un nuevo objeto al que buscará conocer y profundizar, éste no será la Revelación divina sino la sabiduría popular. En esta sabiduría popular, el teólogo encuentra el «sensus fidei» como lugar teológico[16].
Advertimos aquí un sentido diverso de sensus fidei respecto del de la teología católica. Para esta, nos dice Congar, el sensus fidei «es el poder de discernimiento y de percepción de su objeto»[17]que es el Dios de la revelación y sólo existe en comunión con la Iglesia ya que la infalibilidad de lo creído corresponde a ella[18]. Para Scannone, sensus fidei se identifica, sin más ni más, con la misma sabiduría popular. Nos permitimos señalar, además, que no hemos encontrado texto alguno en que los teólogos del pueblo hagan referencia a la presencia del pecado original en el sujeto colectivo (el pueblo) del cual se predica la sabiduría. Sí pueden encontrarse los dogmas de la caída y del pecado original aunque transferidos al plano de la experiencia histórica. El pecado original se traslada del ámbito teológico al político: el pecado radica en una determinada forma de organización política. Al respecto, refiere Del Noce:
«… dado que el mal es consecuencia de una particular organización de la sociedad, se convierte en sujeto de imputabilidad, y no de un pecado original, mientras que la política es elevada a religión y reemplazada por la liberación del hombre»[19].
Como ya lo adelantamos, la teología del pueblo encuentra en el «nosotros estamos»[20]el punto de partida[21]. El «nosotros estamos» es la primera forma de sabiduría de los pueblos[22]. Advirtamos que el sujeto del estar es un sujeto comunitario, pero no es sujeto sólo del estar, sino además, del ser y de la historia y, por lo tanto, del saber sapiencial y del simbolizar que lo articula[23]. El nosotros contiene, en su mismo seno, una dimensión trinitaria: yo, tú y él. Este nosotros está arraigado a la tierra (entendiendo por tierra no la naturaleza, sino la experiencia ético-religiosa en la cual se manifiesta la unidad y la distinción): la relación hombre-hombre (el nosotros como «yo», «tú», «él») y la relación hombre-Dios (el nos-Otros que implica el absolutamente Otro)[24].
Ahora bien, ¿qué «ventajas» tendría hacer uso del estar en lugar del ser y del acontecer (la revelación bíblica)[25]? El estar, contrariamente al ser, señala Scannone, no da cuenta de la naturaleza o esencia de las cosas, sino de un estado pasajero, contingente. El estar no hace referencia a nada intrínseco del sujeto, sino que, por el contrario, pone de relieve su no permanencia, su transitoriedad, su esencial contingencia. Cuando el verbo estar se usa seguido de la preposición «en» indica ubicación; de este modo, el estar posee una fuerte connotación espacial. Pero también el estar indica temporalidad ya que, por ejemplo, cuando digo «estoy cantando» significo una duración y actualidad en la acción de cantar. A propósito de esto último, refiere Scannone:
«Pareciera que así el ‘estar’ no pierde su significación espacial: es como si la acción de cantar (o cualquier otra, expresada por el correspondiente gerundio) tuviera como trasfondo indeterminado el estar realizándola. En ese contexto habrá que entender la expresión que usa Kusch para hablar del ser de los que están: ‘estar-siendo’. La acción de ser emerge del trasfondo del estar o está como contenida en él, como en un gran recipiente del puro ‘da’ (ahí) que es al mismo tiempo puro ‘dass’ (el hecho de que), es decir, el ‘puro estar no más’ »[26].
En definitiva, el estar da cuenta mejor de la realidad en tanto que exige sólo una determinación circunstancial y transitoria, «en especial la de la situacionalidad del ‘ahí’ o de la mera ‘facticidad’»[27]. Este estar resulta inexpresable, imposible de conceptualizar. El estar, sustraído a toda conceptualización, es previo al ser de los entes, a su verdad y a su bondad. Comenta Scannone:
«El ‘desde donde’ que da raíces al nosotros y al símbolo, se sustrae. Posee una tal irreductibilidad, que no es totalmente recuperable por la automediación de la razón, del sentido y del fundamento, ni tampoco por la mediación de la voluntad o la libertad: siempre guarda algo de previo y originario con respecto tanto al pensar como al querer»[28].
El estar, contrariamente al ser que es idéntico, necesario, inteligible y eterno, es ambiguo, destinado, abisal e imprevisible. El estar es ambiguo porque no es unívoco en virtud de su riqueza esencial y de su sustracción a toda determinación lógica o ética; el estar es destinalidad en cuanto posee una necesidad propia de lo fáctico (por eso no inteligible) y «de la gratuidad de la que nos resulta gratuito como fruto de un destino o de un juego que se juega con nosotros»[29]; el estar es abisalidad porque, si bien se puede saber sapiencialmente, no puede conocerse objetivamente, permanece como misterio; el estar es imprevisible porque lo imprevisible que acontece, acontece no desde la libertad y de la gracia sino desde la destinalidad abisal[30].
Ahora bien, este «nosotros estamos» tiene una sabiduría que le es propia, esto es, el logos simbólico. Este logos, si bien situado, no deja de ser universal. Refiere Scannone: «En base a ello puede comprenderse cómo el núcleo de la cultura de un pueblo –que se dice en símbolos– sea no sólo mítico y ético, sino también sapiencial (lógico) y, por tanto, de valor universal, aunque geo-culturalmente y éticamente situado»[31]. Este logos popular es un logos libre, aunque religado a la dimensión numinosa del estar. Este logos es especulativamente-práctico, por cuanto no sólo es verdadero conocimiento sino, además, orientador de la vida tanto a nivel ético como religioso. Lo ético no hace referencia a la dimensión individual sino, fundamentalmente, a la política. No olvidemos que el punto de partida de la teología del pueblo no es la persona sino un sujeto colectivo, un «nosotros».
Más arriba señalamos que la filosofía tendrá, desde la concepción de esta filosofía inculturada, una nueva finalidad. Su objeto de estudio ya no será el ser, sino la articulación conceptual del conocimiento simbólico. Refiere Scannone:
«La filosofía puede y debe explicitar y articular conceptualmente dicha sapiencialidad, en servicio del aporte filosófico universal de América Latina. Pues la sabiduría popular es un universal situado tanto histórica como geo-culturalmente. Ella no se encuentra ante todo en la filosofía académicamente elaborada, sino en otros ámbitos del vivir y del pensar: el religioso, el político y el poético. Son los símbolos… los que articulan en lenguaje humano total ese pensar sapiencial y práxico, cuyo sujeto es comunitario: el pueblo. Tal pensar tiene su ‘logos’, y por tanto, su propia lógica. Por ello, aunque se vive y se dice primariamente en el elemento del símbolo, con todo la filosofía puede desgajar su momento especulativo, poniendo al concepto a su servicio»[32].
La filosofía, de este modo, ya no es ancilla theologiae, sino sierva de la sabiduría popular. La sabiduría popular, radicada en el pobre, otorga a la filosofía tanto su punto de partida (le da qué pensar), su contenido (el conocimiento simbólico que debe articular), y su finalidad por cuanto se erige en un conocimiento teórico al servicio de la causa de los pobres[33]. Ahora bien, si la filosofía tiene como objeto de pensamiento un modo de ser situado, propio de un nosotros circunscripto a una cultura determinada, cabe preguntarse: ¿en dónde radica, entonces, su universalidad? Scannone nos diría que, si bien las categorías básicas que han surgido de su filosofía inculturada (cuales son: el «nosotros», el «estar», la «mediación simbólica») son situadas, no por eso dejan de ser universales[34]. Sería éste el aporte genuino de la filosofía latinoamericana a la filosofía occidental.
Y esta universalidad, entendemos, no lo sería por el contenido del nosotros, del estar y de la mediación simbólica –por cuanto cada pueblo es una expresión del fondo abisal–, sino por la categoría tomada en su formalidad. Al respecto cabría preguntarse nuevamente si estas categorías, en su aspecto puramente formal, son algo propio de Latinoamérica o, más bien, han sido tomadas del patrimonio de la filosofía continental.
1.2. La noción de pueblo
Pueblo es el «estar siendo», es un sujeto colectivo que posee una historia y una cultura propias. Scannone se encarga de remarcar que todo pueblo es sujeto de una historia y no de la historia, y que dicha historia, si bien vivida, puede no haber sido explicitada a nivel consciente[35].
Esta cultura popular equivale a un estilo, a un modo de vivir que sabe acerca del sentido de la vida y de la muerte. Refiere el autor:
«La cultura así definida no sólo comprende un núcleo de sentido último de la vida, y el plano de los símbolos y costumbres que lo expresan, sino también el plano de las instituciones y estructuras políticas y económicas que lo configuran o –como sucede en AL– lo desfiguran. Por tanto ‘pueblo’ es una categoría primariamente histórico-cultural: es histórica porque sólo históricamente puede determinarse en cada situación, según el contexto histórico y las relaciones ético-culturales y éticos-políticas, quiénes y en qué medida se pueden llamar ‘pueblo’ o tienen carácter de ‘anti-pueblo’. Es cultural porque se refiere a la creación, defensa o liberación de un éthos cultural (modo particular de habitar éticamente el mundo como comunidad)»[36].
Lucio Gera señala que esta corriente debe ser llamada culturalista porque pone el acento en los valores y el ethos, más que en las instituciones. Refiere Gera: «No encontramos nuestra identidad en tal o cual institución del pasado, sino en el núcleo axiológico que estaba detrás de ella, en los valores, que de pronto eran oscurecidos por las instituciones»[37].
Advirtamos que ese modo de ser, propio del pueblo, conlleva un sentido último de la vida. El ser propio de cada pueblo es una determinación primera respecto del principio constituido por el estar y, por eso no es el sentido, sino que es un sentido entre la pluralidad de sentidos propios de los más variados pueblos. Cada pueblo, desde el fondo abisal de su estar, se constituye como un sujeto colectivo portador de un proyecto conocido, en tanto sentido con el corazón, y elegido. Aquello primero que está en la auto-construcción se erige en lo propio. Precisamente, las crisis de los pueblos surgen cuando éstos desconocen lo genuino, lo fundante. De allí que esta corriente culturalista, propia de la teología del pueblo, insista en que la identidad de cada cultura debe ser encontrada en el pasado originario.
Expresa Lucio Gera:
«La palabra auténtico procede del griego y quiere decir lo que está en el origen, en cambio, espúreo (sic) es lo contrario, lo que se ha introducido en forma imprevista e incoherente. Buscar la identidad, es buscar la autenticidad»[38].
Observemos, en la afirmación anterior, que obrar de acuerdo a aquello que ha sido construido en el origen equivale a autenticidad. Permítasenos hacer la siguiente observación: ¿esta autenticidad es, de suyo, verdadera y buena? Tanto un pueblo como un hombre individual, ¿no pueden, acaso, edificar su conocer y su querer al margen de la verdad y del bien? Si todo es histórico, dependiendo todo principio de una cultura determinada, ¿qué instancia universal poseen, cada pueblo y cada individuo particular, para medir el grado de veracidad y de bondad?, ¿o será que quizás, lo propio, la verdad y el bien convertuntur?
Para Gera, el drama que vive la República Argentina y también América Latina, está provocado por haber perdido aquella raíz construida a partir un proyecto barroco a causa de la irrupción de un proyecto ilustrado que equivaldría, dentro de su lógica, a lo espurio. El barroco, ha sido, tanto para Gera como para Scannone, una síntesis entre el humanismo moderno y la fe. Para superar la crisis, sería menester promover una convergencia entre los dos modelos aunque, reconoce el mismo Gera, ello resultaría muy difícil dado que estos modelos tienen abundantes puntos de contradicción[39]. Esta situación de desagregación interna de la cultura latinoamericana obliga a esta última a superar este eclecticismo mediante la construcción de una cultura que sea orgánica, esto es, una cultura que se configure a partir de un nuevo principio de unidad capaz de reunir las manifestaciones culturales de los dos modelos.
Ahora bien, dentro de todo pueblo se opera una escisión entre aquellos que son fieles a lo genuino y aquellos otros que pretenden incorporar un nuevo estilo de vida. Este nuevo estilo de vida que quieren insuflar los foráneos pareciera que guardase relación directa con el tener, el poder y el saber que los ha convertido en privilegiados[40]. Los pobres, por el contrario, mantienen mejor la cultura originaria en virtud de la resistencia que han sido capaces de oponer a los elementos exógenos que atentan contra lo propio[41].
Por lo que se advierte, la denominación de pueblo cabría aplicarse, strictu sensu, a los pobres, a los marginados, ya que en ellos se conserva, de un modo genuino, el ser propio de la nación. Refiere Scannone:
«Es decir que lo comunitario y lo común encuentran su lugar preferente de condensación, y muchas veces su mejor manifestación, precisamente en los que sólo son ‘Juan Pueblo’, en los pobres y sencillos en cuanto son tales, y en su sabiduría, piedad y cultura populares. En ellos el ethos cultural del pueblo-nación (su modo humano de habitar el mundo), su experiencia histórica y vital, su sentir de la vida y de la muerte, sus aspiraciones, valores y esperanzas, pueden permanecer más fácilmente, y de hecho han permanecido básicamente, sin las desfiguraciones que proceden del ‘tener’, ‘poder’ y ‘saber’ de privilegio»[42].
La noción de pueblo, como ya lo señaláramos, tiene carácter de primer principio en virtud de otorgar la primacía del estar en relación al ser. Esta primacía se funda en la determinación del ser por parte del estar, el cual pone de relieve la esencial fluidez de todo lo que es. Todo lo que es descansa sobre un fondo abisal constituido por aquella dinamicidad que convierte a todo en transitorio, en contingente. El ser, en tanto producto del estar, no puede ser universal sino siempre particular. Arturo Andrés Roig, en su escrito titulado Rostro y filosofía de América Latina, señala que la filosofía latinoamericana «… no se ocupa del ser, sino del modo de ser de un hombre determinado, en relación con sus formas de objetivación y afirmación históricas»[43]. De allí, entonces, que el punto de partida de la filosofía latinoamericana sea, para Scannone, en la misma línea que señala Roig, el «nosotros estamos» como pueblo en el que el «estar» se opone al «ser» y al «acontecer».
2.- La presencia del romanticismo en la teología del pueblo
Fue Bacon quien hizo prevalecer en la ciencia el aspecto práctico por sobre el cognoscitivo, ya que el valor de la ciencia reside en el poder que le otorga al hombre frente a la naturaleza y a todas las cosas. El regnum hominis, el dominio del hombre sobre las cosas, convierte a este último en homo faber en detrimento del homo sapiens.
La naturaleza, consecuentemente, pasa a carecer de un orden intrínseco que sea menester conocer. Esta retirada del mundo objetivo tiene como correlato la centralización del sujeto, esto es, la concentración en sus procesos de observación y pensamiento sobre las cosas. Refiere Taylor:
«El viejo modelo ahora se ve como un sueño de auto-dispersión; la auto-presencia implica ahora cobrar conciencia de lo que somos y de lo que hacemos, reside en la abstracción del mundo que observamos y juzgamos. El sujeto que se auto-define en la epistemología moderna es ahora naturalmente la subjetividad atómica de la psicología y de la política que crecerá del mismo movimiento»[44].
Para Taylor, la pérdida del mundo ha permitido una auto-definición del sujeto en términos de centralidad y poder. De este modo, se ha desarrollado una noción de sujeto caracterizado como aquel que se auto-define, teniendo como correlato un mundo desprovisto de todo significado intrínseco[45]. De ahora en más, las categorías de sentido y propósito le serán arrebatadas a la naturaleza para aplicarse, de modo exclusivo, al pensamiento y a las acciones de los sujetos.
De esta relación del sujeto consigo mismo se desprenderá el individualismo –«la peculiaridad infinitamente particular puede hacer valer sus pretensiones»–[46], y la autonomía de la acción. A su vez, como categoría sucedánea a la de sujeto, aparecerá la idea de revolución en términos de absoluta ruptura, de cesura radical respecto de todo lo anterior. La nueva época inaugurada por el iluminismo es una época que vive orientada, enteramente, hacia el futuro.
Ahora bien, frente a este iluminismo, como anota Taylor, surgirá el romanticismo en reacción a «…algunos puntos críticos de los principales temas de la revolución moderna, pero incorporando también mucho de ella»[47].
El romanticismo se configura a partir de la década de 1770, durante el período del llamado Sturm und Drang, siendo su principal exponente Johann Gottfried Herder (1744-1803). Herder se opone a la concepción antropológica iluminista a la que considera objetivista por cuanto mira la realidad dejando de lado las categorías subjetivas que proyectamos sobre la misma (fundamentalmente, la de finalidad). En consecuencia, una racionalidad objetiva es aquella que renuncia a la causa final de algo, para considerar sólo el funcionamiento, su mecanismo.
Frente a esta antropología mecanicista, Herder propone la noción de expresividad. De este modo, tanto la vida como la actividad humanas serán consideradas como expresiones. En consecuencia, ver la vida como expresión es considerarla como realización de un propósito, como cristalización del yo. Por lo tanto, la vida humana será una acción desplegada a partir del mismo sujeto, es decir, puramente auto-relativa.
Y así como cada individuo tiene su propia manera de ser, su propia identidad, lo mismo sucede con los pueblos. La fuerza interna que permite la realización de la forma humana como propia de cada pueblo encuentra en la externalidad al enemigo en tanto fuerza opuesta a su propio desarrollo.
Cabe consignar que a la idea de expresión debe agregársele la de clarificación. En efecto, una vida o un pueblo se realiza cuando limpia y clarifica sus aspiraciones. De este modo, la peculiaridad propia sólo se aprehende cuando se la concretiza.
De allí entonces que, para Herder, mi humanidad sea única: sólo ella puede revelárseme a mí mismo en su cumplimiento. En este sentido puede afirmarse que cada hombre, tanto como cada pueblo, encuentran en sí mismos su propia medida.
Expresamos anteriormente que el romanticismo, si bien se opuso al iluminismo, sin embargo, incorporó muchos elementos de él. En este sentido, el núcleo central se encuentra en la noción de expresividad. En Herder, debe entenderse como expresión la realización en la realidad externa de algo que sentimos o deseamos, y no como una acción que deba desplegarse de acuerdo a un orden intrínseco que es previo a toda acción humana. De allí se entiende que para Herder no exista la distinción entre ser y deber ser ya que sólo existe un ser que se expresa desde sí mismo.
Al respecto, refiere Taylor:
«… realizar la forma humana implica una fuerza interna que se impone a sí misma en la realidad externa, posiblemente contra obstáculos externos. Ahí donde la filosofía aristotélica veía el crecimiento y el desarrollo del hombre así como la realización de la forma humana como una tendencia al orden y al equilibrio constantemente amenazada por el desorden y la desarmonía, el expresivista veía este desarrollo más como la manifestación de un poder interno aspirando a realizarse y mantener su propio diseño contra el que nos impone el mundo que nos rodea»[48].
Y remata:
«La visión tradicional recibe una nueva formulación en el expresivismo: el hombre se conoce a sí mismo cuando expresa y clarifica lo que es reconociéndose a sí mismo en esa expresión. La propiedad específica de la vida humana es culminar en la auto-conciencia a través de la expresión»[49].
Como puede advertirse, el romanticismo conserva la concepción del sujeto iluminista en tanto subjetividad que se auto-define. Para llegar a clarificarse esta subjetividad será menester utilizar un medio privilegiado: el lenguaje. En este sentido, como acertadamente advierte Taylor, el lenguaje deja de ser vehículo de ideas para pasar a convertirse un medio de la expresión del yo en el cual éste se reconoce. Por eso, el «…centro humano de gravedad está a punto de desplazarse del logos a la poiesis»[50].
Ahora bien, si tanto el iluminismo como el romanticismo tienen en común al sujeto que se auto-define, se diferencian en la posición que cada uno de ellos toma respecto de la tradición. El iluminismo, frente a la tradición, asume una posición de total ruptura, una actitud revolucionaria, una radical cesura respecto de ella al sostener el primado del devenir por sobre el ser. El romanticismo, si bien tiene una actitud positiva respecto de la tradición, sin embargo, en virtud de su visión procesual de la realidad, la termina diluyendo al otorgarle una forma nueva y entendiéndola desde un punto de vista puramente histórico.
Volviendo a la noción de sujeto que se auto-define, esta ha adquirido dos valencias diversas: para el iluminismo se trata de un sujeto trascendental, de carácter universal el cual, situado más allá de lo que deviene, se puede imponer como principio de legislación universal. La unidad se impone sobre la diversidad. Por el contrario, para el romanticismo, el sujeto que se auto-define es puramente histórico y, como tal, múltiple. No existe un principio de legislación universal sino diversos modos de ser cuyo único principio a seguir es el propio desenvolvimiento individual de cada uno.
Herder, al igual que los románticos, se opone a una visión fragmentada propia del iluminismo, el cual establece una escisión entre razón y sentimiento, entre cuerpo y alma. Para ello, Herder asumirá (como ya lo expresamos más atrás) la categoría de expresividad como la noción central de su pensamiento. Así, entonces, tanto la vida humana como su actividad serán consideradas como expresiones. Aquí es preciso advertir que esta doctrina no implica una vuelta a la metafísica (como si la expresión fuese concebida como una manifestación de un orden ideal que existe de un modo independiente del pensar y del querer del hombre, quien está llamado a realizarlo): para el romántico, expresión no es sino la concretización, en la realidad externa, de algo que siente o desea.
Esta teoría expresivista de Herder permite la difusión de una concepción que sostiene que, tanto el individuo como cada pueblo, tienen su propia manera de ser. Para este expresivismo, entonces, la idea que realiza el hombre no está determinada de antemano, como en Aristóteles, sino que estará completamente fijada cuando llegue a su cumplimiento ‒de allí la singularidad de cada hombre y de cada pueblo‒.
La realización de la forma permite, además, develar su sentido. La autoconciencia sólo se alcanza tras la expresión, esto es, luego de la realización, en la realidad externa, de algo que sentimos o deseamos. Aparece, como puede advertirse, una nueva idea de racionalidad: ésta ya no es principio de conformidad con el orden eterno de las cosas, manifestado en la naturaleza, sino auto-claridad. Sólo en la expresión se alcanza la completa mismidad y sólo a través de ella conquistamos la libertad: ser libre, así, equivale a la auto-realización. La verdad no es previa al desarrollo ya que sólo se despliega en la realización.
Lo referido nos pone de manifiesto que en el expresivismo reside un a priori: todo sujeto, sea individual o colectivo, que se auto-realice y autoesclarezca, deberá ser reconocido como valioso intrínsecamente.
De lo dicho hasta el momento puede advertirse que el punto de partida de esta concepción no es el ser (objeto propio de la metafísica) sino el modo de ser de cada hombre y de cada pueblo. Pero entonces, si la inteligencia humana no tiene como objeto propio al principio constitutivo de todo lo que es, al ser, sino a los diversos modos de ser, históricos y situados, entonces le resultará imposible a esta inteligencia adquirir verdades que tengan validez universal y necesaria y que sean trans-históricas: la inteligencia sólo será capaz de conocer categorías aplicables a un determinado modo de ser, o sea, no transferibles a otros.
Si no hay ser sino sólo modos del ser, entonces no pueden existir principios comunes a todo lo que es. La universalidad de la verdad, en consecuencia, cede su puesto a un conocimiento regional e histórico, expresión de un modo de ser concreto y transitorio.
3.- ¿Teología o ideología?
La tradición cristiana nos da cuenta de dos teologías: la denominada natural y la sobrenatural. La primera se ha ocupado de llegar, por el camino de la sola razón, a una Causa suprema que da cuenta de todo aquello que es. La segunda, por el contrario, parte de la misma Palabra de Dios a la que añade la razón filosófica para intentar comprenderla. Tanto la una como la otra son discursos acerca de Dios.
Ahora bien, estos discursos, todos ellos fundados sobre el principio de analogía, suponen la existencia de un ser que es, a la vez, diverso y semejante. Sin multiplicidad de objetos desemejantes y sin la participación de los mismos en una perfección común no puede existir la analogía, ni de atribución intrínseca ni de proporcionalidad propia. A esa realidad que es, a la vez, diversa y semejante, la metafísica cristiana la nombró ser. Y Tomás de Aquino estableció, en el seno mismo del ser, la distinción entre el Esse y el ente. El Esse es el ser concebido en términos de acto, y por eso le cabe sólo y propiamente a Dios; el ente es aquello que tiene ser, que participa del ser puesto que su esencia es diversa del acto de ser. Esta unidad-diversidad entre el Ser y el ente permite al hombre, desde el ámbito del ente, significar de alguna manera al ser. Y la vía cognoscitiva para hacerlo, como ya lo expresamos, es la analogía.
Pero avancemos todavía un poco más: para la denominada teología del pueblo expuesta por Scannone no se verifica ninguna semejanza entre el «nosotros estamos» y el «estar» («recipiente» sin fondo). Este último es lo totalmente Otro. La experiencia inmediata de un nosotros (pueblo), se yergue sobre un abismo (Abgrund) silencioso.
Ahora bien, si este abismo, es considerado como lo totalmente Otro, entonces nada puede resultar común entre el mismo y la experiencia del hombre forjada a partir de un nosotros histórico, situado. Este nosotros, en cuanto un modo particular de instalarse, que determina la peculiaridad de todo pueblo, se expresa a través del símbolo. La filosofía, como ya lo hemos adelantado, no tiene otra finalidad que la de articular esa sabiduría popular contenida en el símbolo. Si, entonces, no existe ningún elemento común entre el nosotros y el abismo propio del estar (principio-nada) ¿cómo poder hilvanar un decir acerca de ese principio nada?
Advertimos que la posibilidad de articular una teología, en tanto discurso acerca de Dios, resulta imposible. Descartada la analogía (dada la carencia de los presupuestos ontológicos necesarios), es tarea ímproba construir una teología por cuanto nada podemos decir acerca de un Abismo totalmente ajeno al mundo de la experiencia humana. El mismo Scannone expresa el propio límite que siente:
«Si queremos resumir todo lo dicho sobre el ‘estar’ en un lenguaje trinitario, podemos decir que acentuando la perspectiva del ‘estar’ se enfatiza lo sin-origen –que se dice negativamente como sustracción o misterio abisal–, y no tanto se recalca lo noético y lo penumático, dimensiones más propias, respectivamente, de los horizon tes del ser como ‘logos’ y del acontecer gratuito. Si quisiéramos recurrir a la terminología de Stanislas Breton –quien distingue tres posibilidades de comprensión metafísica del principio–, está claro que una metafísica del ‘estar’ estaría más cerca del ‘principio-nada’ –propio de la ontología y teologías negativas–, que del ‘principio-todo’ (más propio del ser como ken kai pan), o del ‘principio-eminencia » (en el que resplandece la síntesis del ser y del acontecer de la creación gratuita)[51].
El hombre no encuentra en su mundo, el del «nosotros estamos», algún elemento que permita establecer alguna relación con el Principio abisal. La experiencia del ‘nosotros estamos’ es la experiencia de lo provisorio, de lo contingente, de la historicidad. Esta conciencia de la propia historicidad permite al sujeto colectivo advertir que toda categoría empleada para describir la realidad tiene un origen puramente histórico, forma parte de una cultura determinada y es producto de determinadas opciones co-culturales y ético-políticas, como nos lo enseña el mismo Scannone. Estas categorías, meras expresiones de un modo de ser histórico, no pueden ser la expresión de un principio-nada situado más allá de dicha experiencia.
A esta altura resulta una perogrullada decir que la verdad, en este nuevo escenario, no se descubre, sino que se construye. El hombre sólo es capaz de reconocer, de ver aquello que se puede comprobar, que está ahí manifiesto. Los pueblos hacen la verdad cuando, mediante su acción, transforman el mundo construyendo una sociedad fraterna. Refiere Gutiérrez: «… únicamente haciendo esta verdad se verificará, literalmente hablando»[52].
Sólo conoce realmente la verdad quien la pone en práctica (recuérdese la realización del expresivismo romántico). Ahora bien, si el hombre sólo es capaz de ver una verdad que él mismo ha puesto en acto o fabricado, ¿cómo le será posible introducirse en el misterio de Dios?, ¿cómo podrá conocer una realidad que trascienda su mundo de comprensión? Obviamente que la respuesta es negativa. Dios, en definitiva, queda reducido al sentido que nosotros le proveamos: de esta forma, el hombre mismo se convierte en la medida de la revelación. Y así, la dimensión histórica se transforma, par0a este mismo hombre, en una muralla imposible de traspasar. En efecto, toda categoría remite siempre y de modo necesario a su experiencia histórica.
En este orden de cosas, Scannone se formula un interrogante capital que –él mismo reconoce– «el pensamiento latinoamericano no ha respondido todavía suficientemente»[53]. Esa cuestión se pregunta acerca de la posibilidad de conciliar el decir que tiene como horizonte el estar, con la comprensión cristiana de la trascendencia de Dios, de la creación, la historia de la salvación y la universalidad del pueblo de Dios en medio de los pueblos. La respuesta a esta cuestión, de lo dicho hasta el momento, resulta totalmente obvia. La asunción, por parte de la denominada «teología del pueblo», de una visión historicista y hermenéutica de la realidad, no puede conciliarse, de manera alguna, con las verdades reveladas que la Iglesia católica conserva y predica. El historicismo situado de la «teología» del pueblo rechaza toda realidad que goce de estabilidad, permanencia y durabilidad. En consecuencia, ningún conocimiento (o proposición) puede ser objeto de una adhesión definitiva. Si para esta visión, todo debe «ponerse en situación», consecuentemente todo pasa a reñirse con la universalidad… excepto, claro está, este mismo punto de vista. Al respecto, Claude Geffré ha señalado cómo la hermenéutica predispone tanto a la fe como a la teología al pluralismo religioso. Esta perspectiva, que para este autor durará hasta el fin de la historia, plantea la necesidad de un ecumenismo planetario[54]. La pluralidad de las religiones que opera en la visión historicista y hermenéutica, genera una pluralidad de religiones, y esta realidad es un hecho insuperable[55].
La religiosidad popular que reside en la sabiduría popular es multívoca: pretender que ella alcance un cierto grado de univocidad equivaldría a la negación de una religiosidad popular que contiene una gran diversidad de creencias y expresiones religiosas (y que, por eso, constituye uno de los elementos de integración de los pueblos latinoamericanos). Sin embargo, como ya hemos advertido, esta particularización afecta a la misma fe católica: la rapsodia, constituida por los diversos modos del «nosotros-estamos», conduce a una fragmentación religiosa incompatible con una fe católica que exige universalidad y plena unidad.
La reflexión teológica, consecuentemente, ya no podrá partir de verdades eternas, trans-históricas, que existan por encima de los modos del ser constituidos por cada pueblo; la reflexión teológica pasará a ser una meditación situada, encarnada en la vida peculiar de cada pueblo, de cada comunidad histórica. Y como cada pueblo (por el hecho de ser) es verdadero y bueno, en él reside una sabiduría de la cual es preciso echar mano para realizar una inteligencia de la fe cristiana. Mejor dicho: la inteligencia de la fe cristiana no será otra cosa que la mismísima sabiduría popular, esto es, la articulación racional de la experiencia que ese nosotros tiene del principio-nada.
Frente a la cuestión de lo totalmente Otro, el pueblo se mantiene en silencio. El decir no puede significar jamás a esa Realidad tal como es en sí, sino sólo a la experiencia que de ella ha tenido, en el tiempo histórico, el «nosotros». La teología se convierte en una empresa imposible.
Desde y a partir de esa vivencia religiosa a la cual se le adjudica la calificación de «sapiente» se llevará a cabo una inteligencia de la fe cristiana. En efecto, el punto de partida de esta teología no son las verdades de la fe creídas por la Iglesia católica[56]sino la fe vivida, es decir, encarnada en una determinada situación histórica[57]. El punto de partida, claramente, no es teórico sino, ante todo, práctico: se trata de un conocimiento que sólo se brinda en la praxis. La superación del logocentrismo, nos dice Scannone, conduce a la afirmación de la prioridad de la praxis sobre la pura teoría[58]. Esto significa que la fuente de conocimiento de la inteligencia humana no es el ser a contemplar (teoría) sino la acción, la praxis de liberación que permitirá al nosotros-estamos ser en plenitud. En este sentido, la «teología» se ocupará de criticar y articular este conocimiento al que debe servir y respetar en su valor de verdad[59].
Ya no son las verdades evangélicas el horizonte de comprensión a partir del cual juzgar el mundo: el nuevo locus teológico es eminentemente práctico, es decir, sólo valorable en su oportunidad y significación producida por una situación. Esto conduce a una relativización absoluta de la verdad y del bien. La filosofía no tiene ya como finalidad la búsqueda de la verdad sino la de cooperar con el proyecto del pueblo, para que éste pueda desarrollarse de acuerdo a su peculiar modo. La filosofía deja de ser amor al saber para convertirse en ideología: instrumento exclusivo al servicio del poder de un determinado modo de estar.
La filosofía ya no tendrá como finalidad dar cuenta de la estructura inteligible de lo real: sólo deberá servir a la auto-afirmación del pueblo. Platón, frente a esta pérdida del sentido de lo justo, advertía acerca de la necesidad de establecer, por encima del individuo y de la comunidad, un orden del ser objetivo a partir del cual tomar la medida.
La primacía que esta nueva postura le otorga a la acción, producto de la negación de la inteligibilidad del ser, la conduce a ser presa del grave peligro denunciado por el filósofo de la Academia. Permítasenos citar estas clarividentes palabras de Santorsola:
«Fuera de un horizonte metafísico, la relación de teoría y praxis no puede más que resolverse en una absorción de la primera por parte de la segunda, y por eso de la asunción del principio marxista de una filosofía que debe hacerse mundo… Eliminada la idea de Logos, es decir, de una razón superior de la cual participaría el hombre, es negada la posibilidad de verdades eternas, por lo cual la verdad no es suprahistórica sino producto de la historia. Por eso, la praxis absorbe la teoría y se convierte en su génesis»[60].
Luego de lo referido puede advertirse, con total claridad, que la «teología» del pueblo en virtud de su carácter totalmente situado, no se encuentra en condiciones de criticar a la sabiduría popular, antes bien debe servirla articulándola. La fe católica debiera renunciar a su pretensión de verdad y de universalidad para pasar a ser una expresión más de las diversas maneras que tienen los pueblos de vivir y sentir lo religioso. Nos parece que esta «teología del pueblo» ha desoído aquella voz de la tradición cristiana que afirma que la realidad precursora y la preparación interna de la fe cristiana no se encuentra en las religiones sino en la ilustración filosófica griega. Refiere Ratzinger: «El cristianismo se basa, según Agustín y según la tradición bíblica determinante para él, no en imágenes y vislumbres míticos, cuya justificación reside finalmente en su utilidad política, sino que se halla en relación con aquello que el análisis racional de la realidad es capaz de percibir acerca de lo divino… Lo cual quiere decir: la fe cristiana no se basa en la poesía ni en la política, esas dos grandes fuentes de la religión, sino en el conocimiento. Adora aquel Ser que constituye el fundamento de todo lo que existe, al ‘Dios real’… Por tanto, puesto que el cristianismo se entendía a sí mismo como victoria de la desmitologización, como victoria del conocimiento y, con él, como victoria de la verdad, por esta misma razón el cristianismo tuvo que considerarse a sí mismo como universal y como destinado para todos los pueblos: no como una religión específica que desplaza a otras, no como una religión que se alza con una especie de imperialismo religioso, sino como la verdad que hace que la apariencia sea superflua… el cristianismo… pretendía ser no una religión entre otras religiones, sino la victoria de la inteligencia que había triunfado sobre el mundo de las religiones»[61].
Conclusiones
De lo analizado precedentemente, podemos extraer las siguientes conclusiones:
- La teología del pueblo hunde sus raíces en una concepción filosófica romántica: de esta última toma las categorías de expresividad y clarificación, entendiendo por expresión la concretización en la realidad externa de algo que siente o desea cada pueblo, y no como una acción guiada por un orden ideal que existe de un modo independiente del pensar y del querer del hombre. De este modo encontramos, en su mismo punto de partida, una rapsodia o fragmentación de lo real en detrimento de la unidad y, por eso, de toda universalidad. Al no existir, para la teología del pueblo una regla universal con la cual medirse, entonces lo propio, el ser mismo del pueblo es, de suyo, verdadero y bueno. Por eso se califica de sabiduría a aquel conocimiento supuestamente sapiencial que se encuentra en lo más genuino del pueblo. Al respecto, nos permitimos referir la siguiente reflexión de Leo Strauss: «Aquellos pocos griegos en los que pensamos normalmente cuando hablamos de los griegos se distinguían de los bárbaros, por así decir, sólo por su voluntad de aprender –de aprender también de los bárbaros-; mientras el bárbaro, el bárbaro no griego como el bárbaro griego, cree que todas estas cuestiones (Strauss hace referencia a aquellas cuestiones acerca del saber, de la ciencia) han sido resueltas por la propia tradición ancestral, o sobre la base de ella»[62].
- La teología del pueblo no escapa de la influencia de una filosofía del devenir propia del marxismo que se hace mundo y que privilegia la praxis en detrimento de la teoría. La teología del pueblo, en efecto, coincide con el cambio epistemológico operado en el ámbito de la filosofía por Carlos Marx. La filosofía no tiene por cometido descubrir la verdad de las cosas (preeminencia de la eternidad) sino la transformación de las mismas (sobrevaloración del tiempo en términos de futuro).
- La idea del «estar siendo» que refiere la esencial fluidez de todo lo que es, unida a su situacionalidad, hacen que toda interpretación se ejerza dentro de su estrecho horizonte y en función de las estrictas exigencias de su transcurrir. De allí que la teología del pueblo sea, en realidad, una ideología, esto es, una expresión de una determinada situación histórico-social de un pueblo, la cual responde a intereses de clase, a motivaciones inconscientes y a condiciones concretas de existencia social. Toda especulación teórica, si es que pretende ser inculturada, no puede sino ponerse al servicio de los referidos intereses, motivaciones y condiciones concretas de existencia social.
- La teología, tanto natural como sobrenatural, no son posibles de ser desarrolladas. Y esto por dos razones: entre el Principio fontanal de todo lo que es –lo totalmente Otro–, y el pueblo, no existe nada en común. En consecuencia, todo decir fundado en la semejanza (recuérdese al principio de analogía al que hicimos referencia) no tiene asidero. El hablar del hombre es siempre auto-referente: sólo puede hablar desde y en función de su acotada experiencia puramente histórica y situada. La historicidad se fagocita al ser del hombre.
- En función de los referidos presupuestos, no resulta posible la existencia de una religión que sea universal. Recordemos que, para esta postura, el ser es pura diversidad: no existe el ser sino modos del ser (= pueblos). Toda religión no es sino el producto de una interpretación de la vivencia que cada pueblo tiene de aquello que se le presenta como lo totalmente Otro. En este sentido, la religión católica no tiene derecho a la tarea de evangelización que Cristo le encomendara vivamente a sus discípulos. La religión católica no escapa a la historicidad de todo lo que es: también ella es producto de la vivencia de un pueblo situado en determinado tiempo y espacio. Su verdad no es universal, sino puramente histórica y situada.
Nos permitimos, finalmente, una digresión a modo de cierre del presente escrito.
Lo analizado en este trabajo nos conduce a constatar aquello que en 1909 el Padre Enrico Rosa sostenía en el Prefacio de un escrito que reunía varios trabajos sobre el modernismo. Allí, Rosa afirmaba que el modernismo es un nuevo cristianismo que amenaza con suplantar al antiguo y que penetra por todas partes en las ideas, en el espíritu, en la vida[63]. Y lo compara con la crisis desatada en la Iglesia con la presencia, en sus primeros tiempos, del gnosticismo. En el año 1997, el por entonces Cardenal Joseph Ratzinger señalaba cuatro grandes crisis por la que había debido pasar la Iglesia católica: la del gnosticismo, la del arrianismo, la de la Reforma y la actual. Y esta última, agregaba, afectaba a las raíces mismas de la Iglesia, de la fe[64].
¿En qué consistía dicha crisis, para el entonces Cardenal Ratzinger? Señala nuestro autor: «Al comienzo del tercer milenio, el cristianismo se encuentra en una profunda crisis, precisamente en el espacio en que se produjo su expansión original, Europa. Se trata de una crisis basada en su pretensión de ser la verdad»[65]. Hoy se cuestiona la capacidad del ser humano, continúa Ratzinger, para conocer la genuina verdad acerca de Dios y de las cosas divinas[66]. Y remata: «El fundamento filosófico del cristianismo llegó a hacerse problemático a causa del ‘final de la metafísica’; sus fundamentos históricos se han puesto en duda por los métodos históricos modernos. Y, como consecuencia, resulta también obvio la reducción de los contenidos cristianos a un valor simbólico, el no concederles una verdad superior a la que tienen los mitos en la historia de las religiones, el considerarlos como una forma de experiencia religiosa que debiera situarse humildemente junto a otras experiencias religiosas. Se siguen utilizando las formas de expresión del cristianismo, pero, claro está, modificando de raíz su pretensión de enseñar la verdad. Lo que, por ser verdad, tenía fuerza obligatoria y contenía una promesa fiable para el hombre, se convierte ahora en una forma de expresión cultural del sentimiento religioso universal, que nos viene sugerida por las circunstancias casuales de nuestro origen europeo»[67].
A nadie escapa la lucha intestina que anida en la actual Iglesia católica, producto del enfrentamiento de dos visiones totalmente contrapuestas: dos formas de concebir y vivir el cristianismo enteramente diversas. Troeltsch, en su escrito ¿Qué significa «esencia del cristianismo»?, señala que, determinar la esencia del cristianismo, es una tarea meramente histórica[68]. Esto equivale a alcanzar dicha esencia a través de «una síntesis de todo elemento histórico en un desarrollo total de la humanidad, del nexo y la reconstrucción de cuanto ha acaecido en base a los principios de verosimilitud fundada sobre la analogía, de la crítica de toda tradición según estos principios y de la síntesis de los eventos que se suceden en el curso de la vida en valores que realizan tales eventos y que en tales circunstancias son considerados, precisamente, como valores por parte de las generaciones que los producen… Son estos los presupuestos del concepto de esencia»[69].
Como puede advertirse, ya no existe algo que se sitúe por encima de lo que acontece: todo es un producto histórico, incluido el mismísimo cristianismo. De allí que éste, para Troeltsch, no pueda pretender ser el depositario de la verdad. Toda religión es producto de una cultura y, por eso, cada religión está sujeta a determinada cultura. Por lo tanto, el cristianismo es únicamente la faceta del rostro de Dios hacia Europa[70].
Frente a esta reducción a pura historicidad, se yergue aquella teología católica que desde una metafísica del ser pensó su realidad en términos de verdad trans-histórica y universal.
A nuestro juicio, la crisis actual de la Iglesia consiste en el abandono de la metafísica del ser, de cuño griego, y la asunción de una filosofía del devenir que todo fluidifica, incluidas las verdades en las que la Iglesia siempre ha creído y predicado. De la asunción de una u otra filosofía para interpretar lo que se cree, han surgido dos cristianismos de signo completamente diverso. ¿Cuál será el desenlace de esta crisis? Desde un análisis puramente racional no lo podemos determinar con exactitud. Sólo podemos afirmar que si es cierto, como refiere el Abstract del artículo de Scannone sobre «El papa Francisco y la teología del pueblo»[71], que con el actual Papa la teología del pueblo ha ganado Roma, entonces la crisis de la Iglesia católica se habrá convertido en terminal. Aun así, hacemos nuestras las palabras de Ernst Renan, en el sentido de que la dilucidación de su desenlace final corresponde «… a las grandes horas de la providencia»[72].
Notas
[2] J. C. Scannone, «La teología de la liberación. Caracterización, corrientes, etapas», Stromata 38 (1982) 26.
[3] J. C. Scannone, «La teología de la liberación…», 26.
[4] E. Balivar, «Classes», en: G. Labica – G. Bensussan (dirs.), Dictionnaire critique du marxisme, Press Universitaires de France, Paris 1982, 154.
[5] J. C. Scannone, Evangelización, cultura y teología, Guadalupe, Buenos Aires 1990, 166.
[6] J. C. Scannone, «El papa Francisco y la teología del pueblo», Razón y Fe 271/1395 (2014) 35. Este clasismo se traduce, en el plano político, en un manifiesto partidismo. El pueblo, en tanto clase socio-cultural, posee una conciencia nacional en tanto sujeto de un proyecto histórico y de una organización de la convivencia mutua, que lo ha conducido a asumir a aquel movimiento político denominado peronismo. Sucede que el peronismo es más que un partido político: es un movimiento cultural que vehiculiza ese modo de ser y de sentir del pueblo humilde y desposeído y que también incluye a los no peronistas (J. C. Scannone, Evangelización…, 194). Al respecto, cabe consignar que el peronismo no fue un movimiento clasista. Para Perón «todo» argentino de buena voluntad estaba llamado a formar parte del mismo. Claro está que la voluntad se convertía en buena cuando hacía suyo el pensar, el querer y el sentir de Juan Domingo Perón (Cfr. al respecto nuestro escrito: C. D. Lasa, Juan Domingo Perón: el demiurgo del praxismo en Argentina, Dunken, Buenos Aires 2012, 27-31).
[7] J. C. Scannone, «La teología de la liberación…», 11.
[8] E. Troeltsch, «La situazione teologica e religiosa contemporanea», en: E. Troeltsch, Scritti Scelti. UTET, Torino 2005, 451.
[9] Cfr. E. Troeltsch, «La situazione teologica…», 474.
[10] Cfr. E. Troeltsch, «La situazione teologica…», 455-456.
[11] Cfr. J. C. Scannone, Nuevo punto de partida en la filosofía latinoamericana, Guadalupe, Buenos Aires 1990, 26.
[12] Cfr. J. C. Scannone, Evangelización, cultura y teología…, 34.
[13] J. C. Scannone, «La teología de la liberación…», 10.
[14] Cfr. J. C. Scannone, «La teología de la liberación…»,10.
[15] Cfr. J. C. Scannone, «La teología de la liberación…», 10.
[16] Cfr. J. C. Scannone, Evangelización, cultura y teología…, 214.
[17] Y. Congar, La fe y la teología, Herder, Barcelona 1977, 161.
[18] Cfr. Y. Congar, La fe y la teología…, 161-162.
[19] A. Del Noce, I cattolici e il progresismo, Leonardo Editore, Milano 1994, 46.
[20] Esta asunción del nosotros, de lo colectivo en detrimento del singular, ha conducido a la Iglesia católica, por un lado, a la renuncia de aquella acción primaria en tanto educadora de las conciencias de los hombres, y por el otro, a la elaboración de una pastoral cuyo criterio supremo no está constituido por los principios o verdades evangélicas a partir de los cuales juzgar al mundo, sino por situaciones que son, en esencia, prácticas, que exigen ser evaluadas considerando la oportunidad y significación en tanto productos de la situación. De esta manera, todo principio verdadero es relativizado en función de una situación pastoral o de un tiempo particular. En realidad, los referidos principios verdaderos dejan de ser tales para convertirse en puros instrumentos de acción ordenados a la auto-posición de quien los emplea.
[21] Cfr. J. C. Scannone, Nuevo punto de partida…, 21.
[22] Cfr. J. C. Scannone, Nuevo punto de partida…, 23. 23 Cfr. J. C. Scannone, Nuevo punto de partida…, 25. 24 Cfr. J. C. Scannone, Nuevo punto de partida…, 25.
[25] Hacemos referencia a la revelación gratuita, dada en la historia al hombre, por parte de Dios.
[26] J. C. Scannone, Nuevo punto de partida…, 47.
[27] J. C. Scannone, Nuevo punto de partida…, 48. 28 J. C. Scannone, Nuevo punto de partida…, 50. 29 J. C. Scannone, Nuevo punto de partida…, 52.
[30] J. C. Scannone, Nuevo punto de partida…, 53.
[31] J. C. Scannone, Nuevo punto de partida…, 59.
[32] J. C. Scannone, Nuevo punto de partida…, 18.
[33] J. C. Scannone, «La irrupción del pobre y la pregunta filosófica en América Latina», en: J. C. Scannone - M. Perine, Irrupción del pobre y quehacer filosófico hacia una nueva racionalidad, Bonum, Buenos Aires 1993, 125.
[34] Cfr. J. C. Scannone, Nuevo punto de partida…, 20.
[35] Cfr. J. C. Scannone, «La teología de la liberación…», 26.
[36] J. C. Scannone, «La teología de la liberación…», 27.
[37] L. Gera, «Religión y Cultura», Nexo 9 (1986) 70.
[38] L. Gera, «Religión y Cultura»…, 70.
[39] L. Gera, «Religión y Cultura»…, 72.
[40] Cfr. J. C. Scannone, Evangelización, cultura y teología…, 223.
[41] Cfr. J. C. Scannone, Evangelización, cultura y teología…, 222.
[42] J. C. Scannone, Evangelización, cultura y teología, 223. Lo afirmado por Scannone guarda estrecha relación con lo sostenido por Juan José Hernández Arregui en 1963. Este último afirmaba: «El ‘ser nacional’ es entonces alterado –que es una forma de negarlo– por las clases superiores infartadas en el universo abstracto de las formas económicas y culturales del imperialismo, y al revés, el ‘ser nacional’ es afirmado por aquellas que sufren su yugo. Y si el ‘ser nacional’, ahora despojado de sus velos abstractos, es afirmación y no negación, simultáneamente es conciencia antiimperialista, voluntad de construir una nación» (J. J. Hernández, ¿Qué es el ser nacional? La conciencia histórica iberoamericana, Buenos Aires, Ediciones Continente, 2017, 20)
[43] A. Roig, Rostro y filosofía de América, Ediunc, Mendoza 1993, 128.
[44] Ch. Taylor, Hegel, Anthropos, Barcelona 2010, 6.
[45] Cfr. Ch. Taylor, Hegel…, 8.
[46] J. Habermas, El discurso filosófico de la modernidad, Katz, Buenos Aires 2008, 27.
[47] Ch. Taylor, Hegel…, 12.
[48] Ch. Taylor, Hegel…, 14.
[49] Ch. Taylor, Hegel…, 15.
[50] Ch. Taylor, Hegel…, 16.
[51] J. C. Scannone, Nuevo punto de partida…, 53-54.
[52] G. Gutiérrez, Teología de la liberación, Sígueme, Salamanca 1977, 33.
[53] J. C. Scannone, Nuevo punto de partida…, 36.
[54] C. Ceffré, Credere e interpretare. La svolta ermeneutica della teología, Querinana Edizioni, Brescia 2002, 120 ss.
[55] Cfr. C. Ceffré, Credere e interpretare…, 8, 107, 149.
[56] J. C. Scannone, «La teología de la liberación…», 10.
[57] Cfr. J. C. Scannone, «La teología de la liberación…», 10.
[58] Cfr. J. C. Scannone, Religión y nuevo pensamiento. Hacia una filosofía de la religión para nuestro tiempo desde América Latina, Anthropos, Barcelona 2005, 25.
[59] J. C. Scannone, «La teología de la liberación…», 10.
[60] L. Santorsola, Il problema dell’etica nella società secolarizzata secondo il pensiero di Augusto Del Noce, Pontificia Università Lateranense, Roma 1999, 393.
[61] J. Ratzinger, Fe, verdad y tolerancia. El cristianismo y las religiones del mundo, Sígueme, Salamanca 2005, 149.
[62] L. Strauss, «El nihilismo alemán», en: r. eSpoSito - c. GAlli - v. vitiello (comps.), Nihlismo y política. Con textos de Jean-Luc Nancy, Leo Strauss, Jacob Taubes, Ediciones Manantial, Buenos Aires 2008, 140.
[63] E. Rosa, Il modernismo. Studi e commenti, Civiltà Cattolica, Roma 1909, III.
[64] Cfr. J. Ratzinger, La sal de la tierra. Cristianismo e Iglesia católica ante el nuevo milenio. Una conversación con Peter Seewald, Libros Palabra, Madrid 2005, 171-173.
[65] J. Ratzinger, Fe, verdad y tolerancia…, 142.
[66] Cfr. J. Ratzinger, Fe, verdad y tolerancia…, 143.
[67] J. Ratzinger, Fe, verdad y tolerancia…, 144.
[68] E. Troeltsch, «Che cosa significa «essenza del cristianesimo?», en: E. Troeltsch, [Scritti Scelti][. UTET, Torino 2005, 258.]
[69] E. Troeltsch, «Che cosa significa…», 258.
[70] J. Ratzinger, Fe, verdad y tolerancia…, 144.
[71] Cfr. J. C. Scannone, «El papa Francisco y la teología del pueblo», 31.
[72] Citado por E. Troeltsch, «Sguardo retrospettivo su mezzo secolo di scienza teológica», en: E. Troeltsch, Scritti Scelti, 536.
Superior de la FSSPX: Hay una
continuidad entre las enseñanzas
de los Papas postconciliares y el
pontificado actual.
Por INFOVATICANA.
18 septiembre, 2019.
(FSSPX)- El Padre Davide Pagliarani, Superior General de la Fraternidad San Pío X, ha concedido una entrevista en la que habla del Sínodo de la Amazonía, de Amoris Laetitia, del Papa Francisco y más cosas. Ha sido publicada por la Fraternidad de San Pío X y se la ofrecemos a continuación.
Superior General, se esperan acontecimientos importantes de aquí a fin de año, como el Sínodo para la Amazonía y la reforma de la Curia romana, que van a tener una repercusión histórica en la vida de la Iglesia. En su opinión, ¿qué lugar ocupan en el pontificado del Papa Francisco?
La impresión que muchos católicos tienen actualmente es la de una Iglesia al borde de una nueva catástrofe. Si volvemos la vista atrás, el mismo Concilio Vaticano II sólo fue posible porque era el resultado de una decadencia que había afectado a la Iglesia en los años que precedieron a su inauguración: como si una presa se rompiera bajo la presión de la fuerza que la había estado desgastando durante algún tiempo. Es lo que permite el éxito de las grandes revoluciones, dado que los legisladores solo aprueban y sancionan una situación que ya es un hecho, al menos en parte.
De este modo, la reforma litúrgica fue sólo la culminación de un desarrollo experimental que se remontaba al período entre las dos guerras mundiales, y que ya se había introducido en una gran parte del clero. Más cerca de nosotros, bajo este pontificado, Amoris laetitia ha supuesto la ratificación de una práctica que, lamentablemente, ya se había introducido en la Iglesia, especialmente en lo referente a la posibilidad de comulgar para las personas que viven en un estado de pecado público. Parece que hoy la situación ya está madura para otras reformas muy serias.
¿Puede precisar su juicio sobre la exhortación apostólica Amoris laetitia tres años después de su publicación?
Amoris lætitia representa, en la historia de la Iglesia en los últimos años, lo que Hiroshima o Nagasaki han sido para la historia moderna de Japón: humanamente hablando, el daño es irreparable. Éste ha sido, sin lugar a duda, el acto más revolucionario del Papa Francisco y, al propio tiempo, el más discutido, incluso fuera de la Tradición, porque afecta directamente a la moral conyugal; cosa que ha permitido que muchos sacerdotes y fieles se den cuenta de la presencia de errores graves. Este documento catastrófico fue presentado erróneamente como el trabajo de una personalidad excéntrica y provocadora en sus expresiones, –lo que algunos quieren ver en el Papa actual. Pero eso no es correcto, y simplificar así el problema resulta inapropiado.
Parece insinuarnos que esta consecuencia era inevitable. ¿Por qué es usted reacio a definir al Papa actual como una persona original?
En realidad, Amoris laetitia constituye uno de los resultados que, tarde o temprano, debía producirse como resultado de las premisas establecidas por el Concilio. El cardenal Walter Kasper ya lo había subrayado señalando que a una nueva eclesiología –la del Concilio–corresponde a una nueva concepción de la familia cristiana1.
De hecho, el Concilio es principalmente eclesiológico, es decir que propone en sus documentos una nueva concepción de la Iglesia. Sencillamente, la Iglesia fundada por Nuestro Señor ya no equivaldría a la Iglesia católica, sino que se trataría de algo más amplio, que incluiría a las demás confesiones cristianas. Como resultado de esto, las comunidades ortodoxas o protestantes tendrían la «eclesialidad» en virtud del bautismo. Dicho en otras palabras, la gran novedad eclesiológica del Concilio es la posibilidad de pertenecer a la Iglesia fundada por Nuestro Señor en diferentes formas y grados. De ahí la noción moderna de comunión total o parcial, «con geometría variable», se podría decir. La Iglesia se ha vuelto estructuralmente abierta y flexible. La nueva modalidad de pertenencia a la Iglesia, extremadamente elástica y variable, según la cual todos los cristianos están unidos en la misma Iglesia de Cristo, constituye el origen del caos ecuménico.
No pensemos que estas novedades teológicas son abstractas, pues tienen repercusiones en la vida concreta de los fieles. Todos los errores dogmáticos que afectan a la Iglesia, tarde o temprano tienen efectos en la familia cristiana, porque la unión de los esposos cristianos constituye la imagen de la unión entre Cristo y su Iglesia. En una iglesia ecuménica, flexible y pancristiana, existe una noción de la familia en la que los compromisos del matrimonio ya no tienen el mismo valor, y en la que los vínculos entre los esposos, entre un hombre y una mujer, ya no se perciben ni definen de la misma manera, sino que también se vuelven flexibles.
¿Podría darnos más detalles?
Concretamente, del mismo modo que la Iglesia de Cristo «pancristiana» tendría elementos buenos y positivos fuera de la unidad católica, habría igualmente elementos buenos y positivos para los fieles fuera del matrimonio sacramental, por ejemplo, en un matrimonio civil, y también en cualquier otro tipo de unión. Lo mismo que ya no hay distinción entre una Iglesia «verdadera» e iglesias «falsas», dado que las iglesias no católicas son buenas, aunque imperfectas, igualmente todas las uniones se vuelven buenas, porque siempre hay algo bueno en ellas, aunque sólo sea el amor.
Antes del Concilio Vaticano II, la Iglesia enseñaba que las denominaciones cristianas no católicas estaban fuera del seno de la verdadera Iglesia y, por lo tanto, no formaban parte de la Iglesia de Jesucristo. La doctrina de la Constitución dogmática sobre la Iglesia, Lumen Gentium (nº 8), abre un medio para reconocerlos como realizaciones parciales de la Iglesia de Cristo. Las consecuencias de tales errores son incalculables y aún están en pleno desarrollo.Esto significa que en un matrimonio civil «bueno» –especialmente cuando se celebra entre creyentes–, se pueden encontrar ciertos elementos del matrimonio cristiano sacramental. No se trata de equipararlos, pero, sin embargo, la unión civil ya no es mala en sí misma, ¡sino que sencillamente no es tan buena! Hasta ahora se hablaba de obras buenas o malas, y de la vida en gracia o en pecado mortal. Pero ahora todo lo que queda son acciones buenas o no tan buenas, o sea, formas de vida que corresponden totalmente con el ideal cristiano, y otras que solo le corresponden parcialmente… Resumiendo, a una Iglesia ecuménica le corresponde una familia ecuménica, o sea, recompuesta o «que puede recomponerse», según las necesidades y sensibilidades.
Amoris lætitia es el resultado inevitable de la nueva eclesiología enseñada por Lumen Gentium, y también de la loca apertura al mundo predicada por la Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo de este tiempo, Gaudium et spes 2. Y, de hecho, con Amoris laetitia, el matrimonio cristiano se parece cada vez más al matrimonio tal como lo concibe y profana la modernidad.
De este modo, la enseñanza objetivamente desconcertante del Papa Francisco no supone una consecuencia extraña, sino que es la consecuencia lógica de los principios establecidos en el Concilio. El Papa saca de ella algunas conclusiones últimas… por el momento.
¿Esta nueva doctrina sobre la Iglesia se ha manifestado mediante un concepto teológico particular?
Después del Concilio, la noción de Pueblo de Dios reemplazó a la del Cuerpo Místico de Cristo. Esta nueva noción está omnipresente en el nuevo Código de Derecho Canónico publicado en 1983. Pero en 1985 se hizo un cambio. Parecía que el término «Pueblo de Dios» se volvía engorroso, porque permitía desviaciones hacia la teología de la liberación y el marxismo. Por eso se reemplazó con otra noción, también sacada del Concilio: la eclesiología de la comunión, que permite una pertenencia a la Iglesia extremadamente elástica, con la que todos los cristianos están unidos –aunque más o menos– en la misma Iglesia de Cristo, de modo que el diálogo ecuménico se ha vuelto babélico, como en la reunión de Asís en 1986. De modo parecido al poliedro del que nos habla el Papa Francisco: «una figura geométrica que tiene muchas facetas distintas. El poliedro refleja la confluencia de todas las diversidades que, en este caso, conservan su originalidad. Nada se disuelve, nada se destruye, y nada domina nada»3 .
¿Ve Usted esta misma raíz eclesiológica en el origen de las reformas anunciadas en el Instrumentum laboris del próximo sínodo para la Amazonía, o en el proyecto de reforma de la Curia romana?
Todo se reduce, directa o indirectamente, a una noción equivocada de la Iglesia. Una vez más, el Papa Francisco sólo saca las conclusiones últimas de las premisas que estableció el Concilio. Concretamente, sus reformas siempre presuponen una Iglesia en escucha, una Iglesia sinodal, una Iglesia atenta a la cultura de los pueblos, a sus expectativas y requisitos, especialmente a las condiciones humanas y naturales, específicas de nuestro tiempo y siempre cambiantes. La fe, la liturgia y el gobierno de la Iglesia deben adaptarse a todo esto y ser su resultado.
La Iglesia sinodal, siempre en escucha, constituye la última evolución de la Iglesia colegial, predicada por el Concilio Vaticano II. Para dar un ejemplo concreto, de acuerdo con el Instrumentum laboris, la Iglesia debe ser capaz de asumir y adoptar elementos como las tradiciones locales del culto de los espíritus y las medicinas tradicionales amazónicas, que recurren a supuestos «exorcismos». Dado que estas tradiciones indígenas están enraizadas en un suelo que tiene una historia, se deduce que este «territorio es una referencia teológica y una fuente particular de la revelación de Dios»; razón por la cual, debemos reconocer la riqueza de esas culturas indígenas, pues «una apertura no sincera hacia el otro, lo mismo que una actitud corporativa, que reserva la salvación sólo a su propia fe, destruyen esta misma fe». Da la impresión de que, en lugar de luchar contra el paganismo, la jerarquía actual pretende asumir e incorporar esos valores. Y los encargados del próximo sínodo se refieren a esos «signos de los tiempos», queridos por Juan XXIII, que hay que escrutar como signos del Espíritu Santo.
¿Y, más específicamente, qué nos dice sobre la Curia?
Por su parte, el proyecto de reforma de la Curia predica una Iglesia que se parece mucho más a una empresa humana que a una sociedad divina y jerárquica, depositaria de la Revelación sobrenatural, que goza del carisma infalible de conservar y enseñar a la humanidad la Verdad eterna hasta el fin de los tiempos. Se trata, como dice expresamente el texto del proyecto, de la «actualización (aggiornamento) de la Curia», «sobre la base de la eclesiología del Vaticano II». Por lo tanto, casi no nos sorprende leer bajo la pluma de los cardenales responsables de esta reforma: «La Curia actúa como una especie de plataforma y un foro de comunicación con respecto a las Iglesias y Conferencias particulares de los Obispos que necesitan tales experiencias. La Curia recoge las experiencias de la Iglesia universal y, a partir de ellas, exhorta a las Iglesias y Conferencias particulares de los Obispos… Esta vida de comunión dada a la Iglesia tiene el rostro de la sinodalidad… Pueblo fiel, Colegio episcopal y obispo de Roma se escuchan unos a otros, y todos ellos escuchan al Espíritu Santo… Esta reforma se establece en el espíritu de una «descentralización saludable»… La Iglesia sinodal consiste en que «el Pueblo de Dios camina unido»… Este servicio de la Curia a la misión de los obispos y a la comunión no se basa en una actitud de vigilancia o de control, ni siquiera en la toma de decisiones en cuanto autoridad superior…» 4
Plataforma, foro, sinodalidad, descentralización… todo eso no hace sino confirmar la raíz eclesiológica de todos los errores modernos. En este magma informe, ya no hay una autoridad superior. Es la disolución de la Iglesia tal como la estableció Nuestro Señor, que, al fundar su Iglesia, no abrió un foro de comunicación, ni una plataforma para intercambios, sino que le confió a Pedro y a sus Apóstoles la tarea de pastorear su rebaño, y de ser pilares de verdad y santidad para conducir las almas al Cielo.
¿Cómo caracterizar este error eclesiológico en relación con la constitución divina de la Iglesia fundada por Jesucristo?
La pregunta es muy amplia, pero Monseñor Lefebvre nos da una respuesta, diciendo que la estructura de la nueva misa correspondía a una Iglesia democrática, y ya no jerárquica ni monárquica. La iglesia sinodal tal como la sueña Francisco es realmente de tipo democrático. Él mismo dio la imagen que tenía de ella: la de una pirámide invertida. ¿Se podía acaso manifestar más claramente lo que quiere significar con sinodalidad? Es una iglesia al revés. Pero insistamos, él sólo desarrolla los principios que ya estaban presentes en el Concilio.
¿No parece que Usted está forzando la realidad actual, pretendiendo reducirlo todo a los principios del Concilio Vaticano II, que se celebró hace más de cincuenta años?
Uno de los colaboradores más cercanos de Francisco es el que nos da la respuesta. Se trata del cardenal Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y coordinador del C6. Veamos lo que nos dice: «Después del Concilio Vaticano II, los métodos y el contenido de la evangelización y la educación cristiana están cambiando. La liturgia cambia. (…) La perspectiva misionera cambia: el misionero debe establecer un diálogo evangelizador (…). La acción social está cambiando, no es sólo la caridad y el desarrollo de los servicios, sino también la lucha por la justicia, los derechos humanos y la liberación… Todo cambia en la Iglesia según el modelo pastoral renovado». Y agrega, para mostrar en qué espíritu se realizan estas transformaciones: «El Papa quiere llevar la renovación de la Iglesia a un punto en el que se vuelva irreversible. El viento que impulsa las velas de la Iglesia hacia la alta mar de su profunda y total renovación es la misericordia» .
Sin embargo, no se puede negar que muchas voces se han alzado contra estas reformas y es razonable suponer que esto continuará en los próximos meses. ¿Cómo juzga Usted tales reacciones?
No podemos sino alegrarnos por tales reacciones, y por una toma de conciencia progresiva por parte de muchos fieles y algunos prelados de que la Iglesia se encamina a una nueva catástrofe. Estas reacciones tienen la ventaja y el mérito de demostrar que la voz que propaga estos errores no puede ser la de Cristo, ni la del Magisterio de la Iglesia. Esto es extremadamente importante y, a pesar del contexto trágico, alentador. La Fraternidad tiene el deber de estar muy atenta a estas reacciones y, al mismo tiempo, tratar de evitar que se extravíen y no lleguen a nada.
¿Qué quiere decir con eso?
En primer lugar, debe tenerse en cuenta que estas reacciones se enfrentan sistemáticamente con un «muro de goma», y hay que atreverse a preguntarse por qué. Para dar un ejemplo, cuatro cardenales habían expresado sus dubia sobre Amoris laetitia. Muchos habían notado esta acción y la habían aclamado como el comienzo de una reacción que produciría resultados duraderos. Pero, en realidad, el silencio del Vaticano dejó esta crítica sin respuesta. Mientras tanto, dos de estos cardenales han fallecido, y el Papa Francisco ha pasado a otros proyectos de reforma, de los que acabamos de hablar, de modo que la atención se ha desplazado a nuevos temas, dejando, por la fuerza de las circunstancias, la batalla sobre Amoris lætitia en el aire, olvidada, y el contenido de esta exhortación parece que de facto se da por sentado.
Para entender este silencio del Papa, no debemos olvidar que la Iglesia que viene del Concilio es pluralista. Es una Iglesia que ya no se basa en una Verdad eterna y revelada, enseñada desde arriba, por la autoridad. Tenemos ante nosotros una Iglesia que está a la escucha y, por lo tanto, necesariamente escucha voces que pueden diferir entre sí. Dando una comparación, en un régimen democrático, por ejemplo, siempre hay un lugar, al menos aparente, para las oposiciones, que, de alguna manera, forman parte del sistema porque muestran que se puede discutir y tener una opinión diferente, y que hay espacio para todos. Esto, por supuesto, puede fomentar el diálogo democrático, pero no la restauración de una Verdad absoluta y universal, y una ley moral eterna. De esta manera, el error puede enseñarse libremente, junto con una oposición real pero estructuralmente ineficaz e incapaz de poner las verdades en su lugar. Por lo tanto, hay que salir del sistema pluralista en sí mismo; y este sistema tiene una causa: el Concilio Vaticano II.
En su opinión, ¿qué deberían hacer los prelados o fieles preocupados por el futuro de la Iglesia?
En primer lugar, deberían tener la lucidez y el valor de reconocer que existe una continuidad entre las enseñanzas del Concilio, de los Papas de la era postconciliar y el pontificado actual. Citar el magisterio de «San» Juan Pablo II, por ejemplo, para oponerse a las novedades del Papa Francisco, es un pésimo remedio, condenado desde el principio al fracaso. Un buen médico no puede quedar satisfecho con unos pocos puntos para cerrar una herida, sin extraer primero la infección que se encuentra en la herida. Lejos de nosotros despreciar estos esfuerzos, pero al mismo tiempo es una cuestión de caridad indicar dónde radica la raíz de los problemas.
Para dar un ejemplo concreto de esta contradicción, basta mencionar un nombre entre todos, el del cardenal Müller. Es sin duda el más virulento hoy contra Amoris laetitia, el Instrumentum laboris y el proyecto de reforma de la Curia. Utiliza expresiones muy fuertes, incluso llega a hablar de «ruptura con la Tradición». Y, sin embargo, este cardenal que ahora encuentra la fuerza para denunciar públicamente estos errores es el mismo que quería imponer a la Fraternidad San Pío X –en continuidad con sus predecesores y sucesores en la Congregación para la Doctrina de la Fe– la aceptación de todo el Concilio y del magisterio posconciliar. Independientemente de la Fraternidad y sus posturas, esta crítica, que ataca sólo los síntomas sin remontarse a su causa, representa un ilogismo de los más dañinos y desconcertantes.
A menudo se objeta que la Fraternidad sólo sabe criticar, pero ¿qué propone positivamente?
La Fraternidad no critica sistemáticamente ni a priori. Ella no es una «gruñidora» profesional. Tiene una libertad de tono que le permite hablar abiertamente, sin temor a perder los beneficios de los que goza… Esta libertad es indispensable en las circunstancias actuales.
La Fraternidad tiene sobre todo el amor de la Iglesia y de las almas. La crisis actual no es sólo doctrinal: se cierran los seminarios, se vacían las iglesias y la práctica sacramental cae vertiginosamente. No podemos ser espectadores, con los brazos cruzados, y decirnos: «todo esto prueba que la Tradición tiene razón». La Tradición tiene el deber de ayudar a las almas, con los medios que le brinda la divina Providencia. No nos mueve a ello un espíritu orgulloso, sino que nos sentimos impulsados por la caridad de querer «transmitir lo que hemos recibido» (1 Cor. 15, 3). Esto es lo que intentamos hacer humildemente a través de nuestro trabajo apostólico diario. Pero este trabajo es inseparable de la denuncia de los males que sufre la Iglesia, para proteger al rebaño abandonado y dispersado por los malos pastores.
¿Qué espera la Fraternidad de los prelados y fieles que comienzan a ver con claridad, con el fin de dar una continuidad positiva y efectiva de sus posturas?
Hemos de tener el valor de reconocer que incluso una buena postura doctrinal no basta si no va acompañada de una vida pastoral, espiritual y litúrgica coherente con los principios que queremos defender, porque el Concilio inauguró una nueva forma de concebir la vida cristiana, coherente con una nueva doctrina.
Si la doctrina se reafirma con todos sus derechos, debemos pasar a una vida católica real y conformarnos con lo que profesamos. De lo contrario, tal o cual declaración sólo será un acontecimiento mediático, limitado a unos pocos meses o incluso semanas… Concretamente, hay que volver a la Misa Tridentina y todo lo que eso significa; hay que volver a la misa católica y sacar todas las consecuencias; hay que volver a la Misa no ecuménica, a la Misa de siempre y dejar que esta Misa regenere la vida de los fieles, de las comunidades y de los seminarios, y, sobre todo, dejar que transforme a los sacerdotes. No se trata de restaurar la Misa Tridentina porque es la mejor opción teórica; sino que se trata de restaurarla, de vivirla y defenderla hasta el martirio, porque sólo la Cruz de Nuestro Señor puede sacar a la Iglesia de la catastrófica situación en la que se encuentra.
Portæ inferi non prævalebunt adversus eam!
¡Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella!
¡Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella!
Padre Davide Pagliarani, Superior General
Menzingen, 12 de septiembre de 2019, fiesta del Santo Nombre de María.
Menzingen, 12 de septiembre de 2019, fiesta del Santo Nombre de María.