GOLPISTAS Y ASESINOS
,
lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE
...al empezar el día:
Jueves 22 de septiembre de 2016
PUBLICACIÓN: 6:06 AM
HOY, LO QUE SOBRA, ES INFORMACIÓN.
LO IMPORTANTE, LO VITAL, ES ORGANIZARLA, INTERPRETARLA Y ANALIZARLA.
ESTE ES UN SERVICIO DISEÑADO BAJO EL ESQUEMA DE UN ANÁLISIS DE INTELIGENCIA .
DISTRIBUCIÓN GRATUITA, AMISTOSA Y PERSONALIZADA PARA MIS AMIGOS DE LO QUE ESTIMO AYUDA A COMPRENDER LA RAÍZ Y EL SENTIDO DE LO QUE PASA EN MÉXICO Y EL MUNDO.
CONFIRMADA LA ESTRATEGIA DEL ZEDILLATO:
MARGARITA ZAVALA Y MORENO-VALLE, FINANCIADOS POR EL DÚO ELBA ESTHER GORDILLO-ZEDILLO, MANTENDRÍAN LA ESTRATEGIA DE ALIARSE CON EL PRD Y PRESENTAR UN FRENTE SOCIALDEMÓCRATA PARA EL 2018
* MORENO-VALLE ESTÁ DESESPERADO
* HACE UN NUEVO BERRINCHE...AHORA CONTRA ANAYA
* TEME QUEDAR ANULADO DE LA POLÍTICA NACIONAL
* EL SALINISTA PABLO HIRIART, AYER LO VENTILÓ ASÍ:
(Fuente: El Financiero)
* "EL UNIVERSAL", DONDE INFLUYE SU GURÚ, LUIS MALDONADO VENEGAS, HOY LO PROMOCIONA EN SU PROPUESTA TRAMPOSA DE "ELECCIÓN ABIERTA"
TEME QUEDAR NULIFICADO DE LA POLÍTICA NACIONAL
enrique nuñez, intolerancia
fermín garcía, la jornada
CAMBIO
rodolfo ruíz, la corte de los milagros
LA FOTO DE HOY
La inmigración es un drenaje masivo en el gobierno, con los inmigrantes recibiendo cada año $ 296 mil millones más en beneficios, de lo que pagan en impuestos, según un nuevo estudio autorizado por la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina, que se ha encontrado el nivel de registro de los recién llegados está generando tensiones en el país.
la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el Multiculturalismo revolucionario,
el buenismo moral
o el Cambio Climático
la reingeniería social,
a partir de la
Ideología de Género
Y CLARO, SE PRONUNCIAN EN FAVOR DEL ESTADO LAICO...
CON LO CUAL PRETENDEN IMPEDIR EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN DE LOS CREYENTESnota tomada de sdp
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMmié 21 sep 2016 11:08
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMmié 21 sep 2016 11:08
Ciudad de México.- Los rectores de cuatro de las universidades más importantes de México suscribieron un posicionamiento conjunto en favor del Estado Laico y los derechos humanos.
Enrique Luis Graue Wiechers, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Salvador Vega y León, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y Rogelio Guillermo Garza Rivera, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) coincidieron en que el respeto a la diversidad étnica, religiosa, moral, ideológica y filosófica es la base del progreso en la sociedad moderna.
Los centro educativos se unen al debate en defensa del Estado Lacio a unos días de la marcha convocada por el Frente Nacional por la Familia en rechazo del matrimonio igualitario. Ese movimiento ha sido respaldado por la Arquidiócesis de México que, desde el Semanario Desde la Fe, ha lanzado una campaña en contra de la iniciativa de ley del presidente Enrique Peña Nieto y en contra de la comunidad LGBTTTI.
"Al estar motivadas por un propósito de solidaridad social, las instituciones de educación superior compartieron una posición firme de respeto a los derechos humanos de todos y cada uno de los ciudadanos, por lo que se pronunciaron en favor de la inclusión, la solidaridad social, el pensamiento humanista y la paz. Los rectores refrendaron el compromiso de contribuir a la libre discusión de las ideas, propiciando herramientas para el diálogo informado y sustentado en evidencias científicas", se lee en el comunicado dado a conocer por la UNAM.
Los representantes de la Academia recordaron que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el gobierno establece que ningún agente puede discriminar a un ciudadano, bajo ningún motivo.
LOS GAYS ORGANIZAN UNA CONCENTRACIÓN EL MISMO DÍA Y EN EL MISMO LUGAR QUE LOS CATÓLICOS, SÓLO PARA TRATAR DE PROVOCAR QUE SE SUSPENDA LA MARCHA EN FAVOR DE LA FAMILIA NATURAL...SO PRETEXTO DE "EVITAR ENFRENTAMIENTOS"
la Revolución global
Ahora también China se mete en el conflicto creado por Obama en Siria
¿QUÉ ES LO QUE PRETENDE? ¿QUÉ ES LO QUE LE INTERSA?
rt
Otro santón de la masonería socialdemócrata está a punto de caer:
se trata del mandatario francés Hollande; a pesar de sus bromas, nadie lo quiere
ZOÉ VALDÉS
libertaddigital
la Revolución nacional
Decenas de miembros de la comunidad judía y políticos y empresarios, en las listas de sacadólares rumbo a las Bahamas
LA LISTA COMPLETA LA PRESENTAMOS ADELANTE
ENCUENTRE A SU JEFE O A SU AMIGO
e consulta
Demagogos y autócratas
raymundo riva palacio
eje central
las batallas locales
Sin garantía de tener agua, el gobierno morenovallista monta la "Ciudad AUDI"
PUEBLA PADECE UN ESTRÉS HÍDRICO MUY GRANDE: CONAGUA
la jornada
la Revolución dentro de la Iglesia
y su fruto: el nuevo cisma
ENFRENTAN A LOS CISMÁTICOS QUE PUGNAN POR EL HOMOSEXUALISMO, LA ANTICONCEPCIÓN, LA COMUNIÓN A LOS DIVORCIADOS...
LA POSICIÓN DE FRANCISCO SOBRE LA COMUNIÓN A LOS DIVORCIADOS...CAMBIA LA NATURALEZA DE LA EUCARISTÍA Y DE LA IGLESIA, COMO SACRAMENTO
La Iglesia como Comunidad Litúrgica:
Los problemas eclesiológicos con la comunión de los divorciados vueltos a casar
* Ya no es una cuestión de discernir el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor (ver 1 Corintios 11: 27-29), sino más bien, la Eucaristía se convierte en "una poderosa medicina y alimento para los débiles"
* En vez de reconocer nuestros defectos y pecados infinitos y abstenerse de recibir al Señor, si la condición de nuestra alma requiere tal acción, la Eucaristía ha convertido ahora en un simple remedio para cualquier persona que desee recibir de él
* En vez de reconocer nuestros defectos y pecados infinitos y abstenerse de recibir al Señor, si la condición de nuestra alma requiere tal acción, la Eucaristía ha convertido ahora en un simple remedio para cualquier persona que desee recibir de él
Por Verónica A. Arntz
La Iglesia, siempre con pocos sacerdotes, ha florecido
ORDENAR CASADOS, UNA TENTACIÓN
sandro magister
chiesa
EL PRIMER REVOLUCIONARIO DEL MUNDO
´LOS QUE DICEN: "SOY CREYENTE PERO NO PRACTICANTE", ESTÁN CON ÉL...´
el vídeo, aquí
la doctrina
frente al combate revolucionario
los agentes de la Revolución,
y los servicios
de Inteligencia
las operaciones de contrainteligencia
las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución
UNA NIÑA FRENTE A SU MADRE CON SOBREDOSIS
ASÍ SE SIGUEN DESTRUYENDO LAS FAMILIAS EN E.U.
Una imagen estremecedora. Un video recoge cómo el pasado domingo en la ciudad estadounidense de Lawrence (Massachusetts) una niña de 2 años llora desconsoladamente tratando de reanimar a su madre, que yace en el suelo de un supermercado víctima de una sobredosis de heroína, informa 'The Sun'.
En la grabación se aprecia cómo la menor tira de la mano de su madre, de 36 años, para intentar que se levante en pleno pasillo de los juguetes. Además, se acerca a la cara de su madre para intentar levantarle la cabeza y le da golpecitos para tratar de reanimarla.
Advertencia: Las imágenes pueden herir su sensibilidad.
El video, grabado por un cliente de la tienda que llamó a los servicios de emergencia, fue publicado por la Policía de Lawrence para aumentar los niveles de concienciación y mostrar la "desgarradora realidad de lo que la adicción a las drogas puede hacerle a una persona". Varios usuarios de las redes sociales han criticado la inacción de aquellas personas que vieron la escena y no intervinieron para ayudar a la madre ni a la niña.
EE.UU.: La Policía publica la escalofriante foto de un niño en un coche con una pareja drogada
La mujer fue trasladada inmediatamente al hospital, donde tuvieron que utilizar dos dosis de naloxona, un medicamento utilizado para revertir los efectos por sobredosis de opiáceos y heroína, para reanimarla. Las autoridades hallaron en su bolso pajitas y bolsitas de plástico con droga. Se prevé que la madre sea acusada de negligencia infantil. La menor se encuentra bajo custodia.
A principios de este mes, la Policía de la ciudad de East Liverpool (Ohio, EE.UU.) publicó dos impactantes fotografías en las que puede verse a dos personas inconscientes por sobredosis de heroína en los asientos delanteros de un coche mientras un niño de 4 años era testigo de la escena en la parte trasera del vehículo. "Tenemos la esperanza de que esta historia pueda convencer a otros drogadictos para que se lo piensen dos veces antes de inyectarse este veneno mientras tienen a un niño bajo su custodia", reza la publicación.
La mujer fue trasladada inmediatamente al hospital, donde tuvieron que utilizar dos dosis de naloxona, un medicamento utilizado para revertir los efectos por sobredosis de opiáceos y heroína, para reanimarla. Las autoridades hallaron en su bolso pajitas y bolsitas de plástico con droga. Se prevé que la madre sea acusada de negligencia infantil. La menor se encuentra bajo custodia.
A principios de este mes, la Policía de la ciudad de East Liverpool (Ohio, EE.UU.) publicó dos impactantes fotografías en las que puede verse a dos personas inconscientes por sobredosis de heroína en los asientos delanteros de un coche mientras un niño de 4 años era testigo de la escena en la parte trasera del vehículo. "Tenemos la esperanza de que esta historia pueda convencer a otros drogadictos para que se lo piensen dos veces antes de inyectarse este veneno mientras tienen a un niño bajo su custodia", reza la publicación.
la historia
la economía
los personajes
SALIÓ VIDEGARAY, Y LOS RATONES SALEN DE SUS AGUJEROS
A ritmo de cumbia, reaparece Humberto Moreira en Saltillo (VIDEO)
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMmié 21 sep 2016 11:50
Humberto Moreira. Baile.
Foto propiedad de: YouTube
El exgobernador saca a bailar a varias mujeres, muchas de ellas de la tercera edad.
México.- Humberto Moreira reapareció en Saltillo, Coahuila, bailando cumbia.
En las redes sociales circula el video del portal de YouTube, de más de dos minutos de duración, en el que se ve al exgobernador sacando a bailar a varias mujeres, muchas de ellas de la tercera edad.
De acuerdo con lo informado en el espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, el diario Zócalo compartió el video y detalló que Moreira se reunió con un grupo de gestoras sociales de Saltillo, con las que bailó y se tomó fotografías.
Se escucha de fondo que la canción menciona a Saltillo, Coahuila.
Cabe destacar que el exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha querido confirmar si buscará la presidencia municipal de Saltillo.
Aquí el momento.
la ciencia
EL ARTE
LA MENTE
DOSSIER
La Orden de los Asesinos:
¿espías o terroristas?
marcos gil alonso
Analista de inteligencia y comunicación no verbal, experto en geopolítica y terrorismo yihadista
2. Destruyendo mitos
ESPECIAL
LAS ELECCIONES EN E.U.
ADVERTENCIA:
TODAS ESTAS INFORMACIONES QUE INCLUÍMOS DIARIAMENTE SOBRE LAS ELECCIONES EN E.U., SON REGULARMENTE OCULTADAS POR LA PRENSA MEXICANA.
1o
Las cadenas de TV de Estados Unidos siguen ocultando
información real que perjudica a Hillary
EN NUEVO ESTUDIO REVELA QUE NO HAN INFORMADO SOBRE SU FRAUDULENTO MANEJO DE LA "FUNDACIÓN CLINTON", POR EJEMPLO
LOS HECHOS
Del rumor y el chiste al meme y al hashtag, izquierda como derecha
Carlos Ramirez
A pesar de contar con un sistema político con espacios inexistentes en el pasado y con representación de todas las fuerzas, los grupos de ultraizquierda hoy están copiando las técnicas de la desestabilización de la ultraderecha. En 1976 los empresarios ultras se reunieron en Chipinque y pusieron en marcha una estrategia de rumores; hoy la ultraizquierda pasa del chiste al meme y busca el derrocamiento del presidente por el camino del hashtag.
Los mecanismos de desestabilización son los mismos: el debilitamiento de las instituciones y la acción directa; le ocurrió a Lázaro Cárdenas en 1940, Echeverría en 1976, López Portillo en 1982, Salinas de Gortari en 1994 y Zedillo en 1996.
Del rumor del golpe de Estado en 1968, 1976 y 1982 se ha pasado a la exigencia de la renuncia presidencial. La dinámica de las redes de twitter –la socialización de las pasiones y pánicos individuales– se retroalimenta. La asistencia a la marcha del 15 de septiembre no fue para condenar al imperio que invadió a México y lo despojó de la mitad de su territorio, sino para pedir la renuncia del presidente que se reunió con Donald Trump y no apoyó a Hillary Clinton.
Y fue menor en función de la coalición de ultraizquierda: desde el inefable Epigmenio Ibarra acusado de traidor por el subcomandante Marcos porque le dio a Zedillo la ubicación de su campamento, hasta los anarcos que se montaron en el #YoSoy132, pasando por los macheteros de Atenco, similares y conexos.
En 1976 fueron los empresarios afectados por la política popular de Echeverría obligando al nuevo gobierno de López Portillo a entregarles el poder. En Puebla el candidato López Portillo les dijo de frente a esos empresarios: “lo que ustedes me piden es fascismo”. La expropiación de la banca en 1982 revivió la estrategia de los rumores y los chistes.
Hoy son los lumpenproletarios –categoría marxista–, desclasados, anárquicos, seguidores del caudillo y profeta Andrés Manuel López Obrador y su utopía comunista de todos felices, los que quieren el poder por la revuelta porque no les alcanzan los votos en las urnas
La marcha del 15 fue anarquista, populista, caótica, sin destino político, ignorantede los procesos institucionales, manipuladora y promotora de un gobierno represivo cesarista, como lo recuerda la historia. Fue la marcha del resentimiento personal ya socializado en consignas de 140 caracteres. Y fue conservadora-reaccionaria porque no hizo más que afianzar al régimen y concentrarlo en el presidencialismo.
A pesar de las cabezas intelectuales que controlan el movimiento, no hay una propuesta de reforma del poder. Son sólo élites clasemedieras rumbo a la proletarización o ya instalados en algunos escaños abajo en la clasificación social. Son, paradójicamente, los decepcionados con los sueños utópicos de Salinas y Peña al arrancar sus gobiernos.
Y si la democratización electoral abrió espacios, la ultraizquierda prefiere la desestabilización al estilo de la ultraderecha.
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The White House 2016: Los últimos cincuenta días de campaña en los EE.UU. son estrujantes. El sábado Hillary Clinton fue entrevistada en su avión Stronger together –fuertes juntos– para declarar sobre los atentados en Nueva York y se mostró como dopada, ausente, a punto del desmayo. El lunes suspendió un acto. Claro, Donald Trump aprovecha: “duerme bien, Hillary”, le escribió en twitter… Otro video muestra a Hillary en un discurso, pero con los ojos como bizcos, uno de ellos sin control…
Política para dummies: La política es la sensibilidad para identificar el trasfondo del fondo de las cosas.
Sólo para sus ojos:
· El asunto de los asesinatos de curas en Veracruz es demasiado serio como para dejarlo en manos del gobernador repudiado Javier Duarte porque va a manipular el incidente a su favor. El caso ayudará a reimpulsar la fuerza del episcopado y a meter al Vaticano como elemento de la crisis política.
· La PGR parece que no tendrá otro camino que rehacer la investigación del caso Ayotzinapa, aunque al final la tesis central seguirá vigente. El exprocurador Jesús Murillo Karam está moviéndose para no salir como el perdedor.
· Caóticas las sesiones del Constituyente de la Ciudad de México, no sólo por las maniobras de Morena sino porque el gobierno capitalino carece de operadores políticos y no ha sabido vender la idea de ese paso institucional. El grupo mancerista carece de una voz central y el sobreviviente Porfirio Muñoz Ledo ya no tiene fuerza para negociar.
· El ídolo de la izquierda latinoamericana después de Fidel Castro, el brasileño Luis Ignacio Lula da Silva, se desmorona por casos abiertos de corrupción que lo pueden llevar a la cárcel.
CNTE criminal:
mata y persigue periodistas
No es novedad que integrantes de la CNTE se han convertido en una de las mayores amenazas para el periodismo mexicano.
No es nuevo que la CNTE persigue a periodistas enestados donde tiene su mayor influencia, comoOaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
Y tampoco es nuevo que, en no pocos casos, grupos afines a la CNTE han asesinado y secuestrado periodistas.
Y los casos más recientes son el de la fotoperiodista Citlali Granados, del diario local Tiempo de Oaxaca, quien tienen 7 meses de embarazo y –aún así–, fue perseguida y amenazada de muerte por mujeres, supuestas maestras de la CNTE.
La razón de la agresión fue “impedir” que las imágenes del vandalismo magisterial se hicieran públicas. Es decir, la CNTE, igual que AMLO y su mafioso grupo político, son iguales a la dictadura de Nicolás Maduro.
La trabajadora de los medios debió escapar del lugar y esconderse en un comercio, hasta donde fue perseguida y obligada a entregar sus fotografías, bajo la amenaza de incendiar el comercio que la albergó –junto con ella–, si no entregaba las pruebas del vandalismo magisterial. De ese tamaño los crímenes de la CNTE.
Pero hay casos peores. El 19 de junio, un grupo afín a la CNTE ejecutóal periodista Elidio Ramos Zárate, del diario El Sur, quien solo hacía su trabajo; captar imágenes del vandalismo dela CNTE.
Periodistas locales aseguran que Ramos Záratefue ejecutado de un balazo en la cabeza, luego que sus agresores le ordenaron no tomara imagenes. En el lugar también fue asesinado un amigo del periodista, cuyo caso no recibió atención mediática, porque no se trataba un informador.
¿A quien le importaron las agresiones sufridas por Citlali, las amenazas de muerte? ¿Quién investigó y castigó la muerte de Elidio Ramos Zárate y de su amigo, ejecutados por grupos afines a la CNTE?
La respuesta produce náusea. La criminal CNTE es intocable y sus matarifes gozan de impunidad total de los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión.
Pero no es todo. Según un recuento del portal Letra Roja, durante las protestas de la CNTE,han sido perseguidos y agredidos nueve periodistas, especialmente en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. También se han contabilizado alrededor de 100 denuncias por agresiones a la sociedad civil, en general, por ataques de la disidencia magisterial.
La CNTE es, en los hechos, una de las mayores amenazas aperiodistas y al periodismo. Sin embargo, en torno al ataque a informadores han aparecido dos fenómenos que resultan no sólo inexplicables sino alarmantes.
1.- Ninguna autoridad, de ninguno de los tres órdenes de gobierno o de los tres Poderes de la Unión, ha explicado la insultante impunidad. Nadie toca a la CNTE, a sus criminales y a quienes persiguen y asesinan periodistas. Peor aún, la autoridad se hace de la vista gorda ante la nueva complicidad entre el IEPO de Oaxaca y la mafiosa CNTE.
¿Por qué el Estado mexicano tolera tal nivel de impunidad? ¿Dónde están las gritonas ONGs, a las que no importa que una agencia del Estado, como la CNTE – ya que los maestros son parte del Estado–, persiguen y matan periodistas? ¿Por qué –además–, nadie impide la extorsión de la CNTE a los maestros jubilados?
2.- Sin embargo, en redes el fenómeno es aún más cuestionable. Y es que cuando se dan agresiones a periodistas –en estados como Veracruz, entre otros–, las matones redes reaccionan furibundas contra tal o cual gobierno estatal, al que señalan como “mata periodistas”.
Pero cuando los matarifes y perseguidores de periodistas pertenecen a la CNTE, las redes callan, se vuelven ciegas, sordas y “pendejas”. ¿Por qué la doble moral de esa banda mafiosa que se mueve detrás de las redes? ¿Por qué la mano que mece la cuna detrás de las redes, solapa los crímenes y a los criminales de la CNTE?
La respuesta todos la conocen. La cara matona de las redes solapan a la CNTE, porque esparte de la misma mafia magisterial
Es decir, los que mueven las redes para desestabilizar, para tirar a Peña Nieto, son los mismos aliados de la CNTE, de AMLO, de Morena y su prensa militante, que mata y persigue periodistas.
Y todos solapan a los “mataperiodistas”
Al tiempo.
El que las hace, no las consiente
ENRIQUE NÚÑEZ
Propios y extraños saben que desde el arribo de Moreno Valle al Partido Acción Nacional —luego del berrinche en el PRI por no obtener la candidatura al Senado— hizo y deshizo en el blanquiazul.
El Señor de los Cerros jamás se apegó a los estatutos de Acción Nacional, utilizó la represión y el exilio para quitarse a sus enemigos políticos del camino.
Realizó una limpia general para dejar gente afín a sus propósitos, cambió contra todas las reglas la dirigencia estatal del PAN, incluso impuso a su esposa en la secretaría general de ese partido.
Infló el padrón de militantes, impuso candidatos a puestos de elección popular, utilizó las encuestas como método recurrente para seleccionar abanderados y todo bajo el amparo del poder que ostenta como gobernador del estado.
Ahora, en la agonía de su mandato y ante la incapacidad de remontar las encuestas —a pesar de los millonarios contratos de publicidad para impulsar su imagen—, empieza a dar patadas de ahogado y busca victimizarse ante las estrategias de los aspirantes que tienen mayores posibilidades de alcanzar la nominación panista para 2018.
En martes pasado, tras el anuncio de la convocatoria para renovar el Consejo Nacional del PAN y que por lógicas razones no es favorable para sus propósitos, el Señor de los Cerros empezó a mover a sus peones y en voz de la diputada federal, Genoveva Huerta, acusó al presidente del albiazul, Ricardo Anaya, de agandalle y realizar un albazo para quedarse con el mayor número de representantes.
Ayer arreció sus críticas contra el dirigente nacional del PAN. Recurrió a la historia del blanquiazul para hacerse la víctima y descalificar a Ricardo Anaya.
Jamás en la historia del panismo, dijo a los reporteros, un presidente de partido en funciones ha buscado ser el candidato.
Respecto al método que debe llevar el PAN para elegir a su candidato, insistió Moreno Valle que lo mejor sería abrir una consulta a la ciudadanía.
“Creo que la selección del candidato del PAN tiene forzosamente que definirse a través de votación, como se hizo en 2012 y 2006, con un esquema similar”.
Por sus declaraciones y acciones, el Señor de los Cerros empieza a caer en la desesperación, porque ve más lejana la posibilidad de alcanzar la candidatura presidencial.
De ahí que recurra a la descalificación y el berrinche como cuando dejó la cuna que lo vio nacer: el PRI.
Desata Moreno Valle su furia vs Anaya por candidatura presidencial
“Nunca en la historia del PAN, un presidente ha buscado ser candidato a la Presidencia de la República", sentenció el gobernador de Puebla durante entrevista este mediodía, aunque no nombró directamente a Anaya Cortés.
Luis Alberto Cataño R.
El gobernador Rafael Moreno Valle arremetió contra el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés por sus intenciones de ser candidato a la Presidencia de la República desde su posición al frente del instituto político.
"Nunca en la historia del PAN, un presidente ha buscado ser candidato a la Presidencia de la República", sentenció durante entrevista este mediodía, aunque no nombró directamente a Anaya Cortés.
El propio mandatario acusó que presidir un partido político no es compatible con la búsqueda de la un cargo de elección popular y eso se ha respetado históricamente en Acción Nacional, partido al que pertenece Moreno Valle.
Recordó que aunque han habido líderes nacionales del partido que han sido también candidatos, jamás ha sido al mismo tiempo.
Por ello también reiteró su iniciativa de que se respeten los estatutos del partido blanquiazul y la elección para el próximo candidato a Los Pinos se haga mediante elección abierta.
CUITLATLÁN
RMV busca forzar un acuerdo con Anaya o Zavala
22/09/2016 04:00
La sorpresiva e inusual declaración de Rafael Moreno Valle Rosas contra Ricardo Anaya Cortés, al indicar que es incompatible que el presidente del PAN al mismo tiempo sea aspirante a ser candidato presidencial, es una muestra de que al gobernador de Puebla no le está funcionando del todo bien su estrategia para convertirse en el eje del proyecto panista para reconquistar Los Pinos. Por el contrario, el mandatario estaría ante el riesgo de quedar nulificado de la política nacional.
Los morenovallistas han reaccionado iracundos contra el manejo que Ricardo Anaya está dando al proceso de renovación del Consejo Nacional del PAN, formado por unos 300 panistas, y donde el actual dirigente albiazul tiene la capacidad de obtener una mayoría aplastante.
Dicho órgano de gobierno es el que decide las candidaturas plurinominales al Senado de la República e influye en la selección del método de designación del próximo candidato presidencial.
Ante ese panorama, Moreno Valle siente un escenario de riesgo, ya que él es experto en captar a priistas para incorporarlos a sus proyectos políticos, pero no en ganar consejeros del PAN, partido en donde es visto con recelo por los militantes tradicionales.
Si no logra un acuerdo con Anaya o Margarita Zavala, pese a que existen muchas diferencias con la esposa del expresidentes Felipe Calderón, Moreno Valle enfrentará dos riesgos:
El primero es que no logre convertirse en candidato plurinominal al Senado, en caso de que no consiga la postulación presidencial. Ni tampoco colocar a sus seguidores como aspirantes a ser parte de la Cámara Alta.
Un segundo riesgo es que en el PAN se apruebe que el candidato presidencial debe ser electo por los consejeros nacionales del partido o por una encuesta. En ambos escenarios Moreno Valle corre el riesgo de ser vapuleados por los dos principales aspirantes: Anaya y Zavala, e incluso hasta por un cuarto contendiente.
Lo que quiere Moreno Valle es una consulta a las bases, porque sabe que ahí le puede ir bien. Podría perder pero con un buen resultado, lo que le permitiría negociar con quien gane la contienda.
Si consigue un pírrico resultado –sobre todo en el rubro de las encuestas, en donde hasta Gustavo Madero le gana–, no tendría la capacidad de negociar y perdería todo poder de influencia en el PAN. Tal vez solamente la darían una posición en el Comité Ejecutivo Nacional del partido. Visto de otra manera, lo que busca el gobernador de Puebla es no terminar “en la banca”.
Por eso al emprender fuertes cuestionamientos contra Anaya –que por cierto están justificados–, Moreno Valle ha tomado la ruta de generar un conflicto para forzar una negociación. O por lo menos eso parece.
LA CORTE DE LOS MILAGROS
Rupturas en el Vértice, de Víctor
Reynoso
Rodolfo Ruiz R.
Rupturas en el vértice es un libro no de la historia del Partido Acción Nacional, sino de sus crisis y conflictos internos a lo largo de sus 77 años de existencia, y al mismo tiempo un texto para reflexionar sobre cuál será su futuro y el de sus principales figuras después del 2018.
Cuál de las redes que hoy marcan la dinámica y los alineamientos de sus miembros ganará la nominación presidencial, qué pasará con los líderes de aquellas que pierdan la contienda interna, se sumarán a la triunfadora, le jugarán las contras, se disolverán en otras redes emergentes o se llevarán sus clientelas electorales a otros partidos.
El libro de Víctor Reynoso plantea que el PAN, como todo partido político, no es una unidad homogénea, sino un conjunto de individuos que se agrupan y se organizan de formas muy distintas; unos para alcanzar los principios que le dieron origen y sentido durante décadas, el logro de bienes públicos, acordes con su doctrina y valores; y otros que lo han visto como un instrumento para acceder al poder y ejercerlo, privilegiando sus intereses particulares y los de su red por encima del bien común.
En el PAN no hay grupos cerrados, con organización e ideologías propias y con duración de largo o mediano plazo, y si existen son marginales. Lo que hay, abunda el autor, son más bien redes de relaciones en torno a líderes que poseen recursos morales, políticos o económicos, y que están en constante movimiento, interacción con otras redes y que se reconfiguran o desaparecen dando lugar a otras.
Reynoso dice que las redes son “sistemas de relaciones personales, informales, cara a cara, que se traslapan entre sí y son fluidas, pueden cambiar y reestructurarse con relativa facilidad, aunque algunas son de largo plazo” … “y son también transversales a los partidos políticos: la red de un político individual, sus amistades y alianzas personales, rara vez se limitan a su propio partido y suelen abarcar a políticos en partidos rivales“.
Tal concepto facilita la comprensión acerca de por qué los miembros de algunos grupos al seno de Acción Nacional no actúan en bloque, como los yunquistas que están repartidos en la red calderonista en torno a Margarita Zavala; en la red de Ricardo Anaya y, los menos, en la red de Rafael Moreno Valle.
También ofrece una explicación del por qué la red maderista que vivió su mejor momento cuando Gustavo Madero era presidente del PAN, hoy está en franca extinción o ya desapareció para adherirse a la red del gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral; y por qué figuras del calderonisno como Roberto Gil Zuarth y Luis Felipe Bravo Mena hoy forman parte de otras redes.
De igual manera explicaría los pleitos entre líderes panistas que no hace mucho pertenecían al mismo grupo o eran aliados como Gustavo Madero y Ricardo Anaya; Felipe Calderón y el gobernador de Puebla; o el conflicto epistolar entre el ex presidente de la República y quien fuera su director del IMSS y secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.
En las 440 páginas de Rupturas en el vértice, Víctor Reynoso tiene la virtud ir más allá de un recuento historiográfico de personas, fechas, lugares y actores involucrados en la fundación del PAN y el círculo de sus padres fundadores, Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna; de sus inicios como partido de oposición al régimen pos revolucionario; de su radicalización al final de la década de los cincuentas con Luis H. Álvarez; de su distanciamiento de la democracia cristiana; de sus acercamientos con los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Carlos Salinas de Gortari; de su consolidación dentro del sistema electoral y el sistema de partidos; y de sus conflictos y escisiones a lo largo de su historia.
El gran mérito del libro es la contextualización que el autor hace de los momentos de crisis y rupturas en el PAN, pero también de los momentos que han moldeado el pensamiento y el comportamiento de sus dirigentes nacionales.
Gracias a este conjunto de circunstancias políticas, sociales y económicas, la obra que hoy comentamos ayuda al lector a comprender por qué el PAN nace como un partido de cuadrosque tiene como principales protagonistas a universitarios, empresarios e intelectuales; por qué adquiere fama de católico no obstante que sus fundadores estuvieron siempre de acuerdo con el laicismo; y por qué a pesar de las divisiones que ha enfrentado por la ruptura de los jóvenes demócrata-cristianos en 1963; los solidaristas en 1978 y los foristas en 1992, Acción Nacional no sólo no se desfondó sino que pudo subsistir y ganar la presidencia de la República en el año 2000.
Pero también porque su fundador, Manuel Gómez Morín, era un admirador de las “normas vitales” de España del final de los años treinta pero no del dictador Miguel Primo de Rivera, como erróneamente ha dicho la investigadora Soledad Loaeza; porque es errónea la interpretación de que el PAN no postuló candidato presidencial en 1976 como un acto de protesta contra el monopolio del PRI y el fraude electoral, sino por la peor división en su historia; y porque hoy el PAN se encuentra ante la disyuntiva de retomar los principios y valores de sus fundadores, es decir de volver al panismo, o mantenerse como una organización política pragmática, cuyo propósito principal consiste en obtener el poder y ejercerlo conforme sus intereses personales y colectivos.
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Sin garantía de agua edifican Ciudad Audi: Conagua
22/09/2016 04:00
por Mónica Camacho
Una metrópoli sin agua. En eso podría terminar Ciudad Modelo Audi, que se edifica en el municipio poblano de San José Chiapa, debido a que dicho desarrollo urbano, ideado por el gobierno estatal en turno de Rafael Moreno Valle Rosas, dependerá de un acuífero que se encuentra en veda desde hace dos años, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según estimaciones de ese organismo de la Federación, la ciudad requerirá entre 11 y 15 millones de metros cúbicos al año para satisfacer la demanda de la población, en un lugar donde ya existe sobreexplotación del líquido.
“Yo me pregunto, los anuncios de nuevas inversiones para esa zona con qué agua los van a hacer”, cuestionó el delegado de la Conagua en Puebla, Germán Sierra Sánchez, al exponer la problemática al Congreso del estado, donde pidió reformas al marco normativo que cierren el paso a malas prácticas en el manejo de los recursos hídricos.
La Ciudad Modelo es la respuesta que dio el gobierno de Puebla a la instalación de la planta Audi en San José Chiapa. Desde mayo de 2015 las autoridades estatales iniciaron el proceso de urbanización de ese municipio rural de la región de Serdán, el cual alcanzará a las demarcaciones aledañas de Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Soltepec y Mazapiltepec.
El objetivo es crear una infraestructura que permita acoger a 200 mil personas en los próximos 50 años, quienes serán atraídos por la dinámica económica que generará Audi en la región, según las estimaciones de las autoridades.
Ocultan proyecto completo sobre el uso del agua en Ciudad Modelo
La viabilidad de Ciudad Modelo dependerá del manejo que se le dé al acuífero de Libres–Oriental que comparten las entidades de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, el cual se encuentra en veda desde 2014 por determinación del gobierno Federal, debido a que la explotación de agua es mayor a la recarga natural.
Al confirmar que el estado de prohibición sigue vigente y que, en consecuencia, la Conagua no puede otorgar ningún permiso para la extracción de líquido, Germán Sierra señaló que la nueva metrópoli requerirá obras de recarga de acuífero y reúso de agua.
En entrevista posterior a su encuentro con diputados, el delegado federal explicó que el organismo no conoce a detalle la propuesta del gobierno del estado para responder a la veda del acuífero, porque no le ha proporcionado el proyecto completo del uso integral del recurso hídrico, pese a que éste documento ha sido solicitado por la Conagua.
Destacó la necesidad de que la comisión tenga acceso a ese escrito, para que sus técnicos realicen las observaciones pertinentes al mismo, así como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Universidad Autónoma de Puebla.
Insta Conagua a cumplir las obras hídricas en la zona Audi
Mientras el estado continúa con los trabajos de construcción en Ciudad Modelo, cuya primera etapa será inaugurada en el marco del último informe de labores de Moreno Valle, el delegado de la Conagua consideró que el desarrollo urbano cumplirá las previsiones de ser autosuficiente si se llevan a cabo las obras hídricas para la recarga del acuífero.
Alertó que Puebla enfrenta un “estrés hídrico muy grande” que obliga a gobiernos y legisladores a trabajar de la mano para garantizar que todos los desarrollos inmobiliarios se diseñen de tal manera que puedan captar agua pluvial para el reúso de la misma.
De los cinco acuíferos que abastecen de agua a la entidad, el del Valle de Tehuacán se encuentra en veda desde 1967 y el de Libres–Oriental desde hace dos años, ilustró el funcionario para dimensionar la problemática estatal.
Listado con los nombres de los mexicanos que aparecen en Bahamas Leaks
Miércoles, Septiembre 21, 2016
La investigación puso al descubierto que cientos de mexicanos llevan sus capitales para crear empresas de papel
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó el listado de los 432 mexicanos que aparecen en los documentos llamados Bahamas Leaks.
La investigación puso al descubierto que cientos de mexicanos llevan sus capitales para crear empresas de papel y seguir haciendo negocios sin pagar impuestos.
En el listado aparecen repetidos varias veces algunos nombres y en ocasiones están escritos mal.
La página no da ninguna explicación de los motivos de las repeticiones y no explica si más adelante depurara el listado.
Entre los nombres más famosos están los del ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, el del ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont; el del empresario Gastón Azacárraga, el de Olegario Vázquez Raña y el de Ricardo Pierdant.
A continuación, reproducimos el listado tal cual puede verse en la página: https://contralacorrupcion.mx/ bahamasleaks/los-mexicanos. html
Alejandro Montaño Martínez; Sergio Ayub Touche; Efrén Segura Jiménez; José Manuel Gómez Mont Urueta; Fernando Gómez Mont: Alberto Zínser: Julio Esponda; Raúl Sergio Treviño Hinojosa; Ricardo Antonio Ponce Gutiérrez; Gastón Azcárraga; Jorge Carvallo; Luis Barrios Sánchez; Gabriel Elías Guzmán; Manuel Borja Chico; José Carlos Azcárraga Andrade.
Jorge Carvallo Couttolenec; Rubén Guillermo Camiro Vázquez; Francisco Javier Barrera Segura; Rafael de la Mora Ceja; Gerardo Rioseco Orihuela; Abel Armando Casillas Malo; Mayra Cristina Hernández González; Juan Duarte Hinterholzer; Abel Quezada Calderón; Jessica Tornell Frymerman.
Alejandro González Zabalegui; María Teresa González Zabalegui; Luis Felipe González Zabalegui; María Eugenia González de Alverde; Yolanda González Zabalegui; Yolanda Zabalegui Rico; Pablo José González Guerra; Ana María González Zabalegui; Rafael Colome Carrasco.
Roberto Velázquez García; Santiago García Casauranc; Mauricio García Castellanos; Elisa Fernández Franco; Sara Bialotosky de Chazan; Carlos Enrique Valenzuela Dosal; Luis Ignacio Archundia Alanis (y familia).
María Guadalupe Arriaga Diez; Angélica Arriaga Diez; Mónica de la Salud Arriaga Diez; Juan José de la Puente Fernández; Juan Antonio Paulin Duran; Duane Álvarez; Pablo Wladislavosky Waserman; Salvador Jiménez Paredes.
Daniel Jaime Gervitz Lozowsky; Arturo Salgado Bravo; César Pérez Barnes; Francisco Talavera Autrique; Tamara de Pelsmaeker de López; Álvaro de la Macorra Barroso; Familia Camou Healy; Charles Edward Haddad Koenig; Bertha Alicia Morales González.
Javier Roberto Morales González; Ricardo Martin Bringas (y familia); María de Lourdes Dueñas Canales; Alfonso Traslosheros Ramos; Libia Martha Segura Werner; Georgina Teresita Lagos Donde; Carlos Tovar Armendáriz; José Luis Fernández Fernández; Bernardo Garza de la Fuente; Alejandro Ysita Ortega; Daniel Fernando Ramos Cabello; José de Jesús Hernández Monge; Familia Bacardí.
Mauricio del Sagrado Corazón Enríquez Moreno; Hugo Luis Aguilar Serrano; Marco Antonio Mabarak Gallardo; Isaac Aspani Matarasso; Familia Urrutia; David Cassab Charabati; Cassab Romano Jacobo; Moisés Cassab Romano; Sandy Cassab Harari; Salvador Cassab Charabati; Jacobo Cassab Harari; Sandy Cassab Harari; Jacobo Cassab Harari; David Cassab Charabati.
Juan José Sierra Esnal; Sandy Cassab Harari; David Cassab Harari; Jacobo Cassab Harari; Jacobo Cassab Harari; Salvador Cassab Chaba Kalach; Sandy Cassab Harari; Tamara de Pelsmaeker de López; David Cassab Harari; Sandy Cassab Harari; Salvador Cassab Cohen; Jacobo Cassab Harari; Salvador Cassab Chaba Kalach; Sandy Cassab Harari
Jacobo Cassab Harari; David Cassab Charabati; Sandy Cassab Harari; Jacobo Cassab Harari; David Cassab Charabati; Sandy Cassab Harari; Jacobo Cassab Harari; David Cassab Charabati; Sandy Cassab Harari; Jacobo Cassab Harari.
David Cassab Charabati; Juan Salvador Robinson Bours Martínez; Mario Alberto Cobo Trujillo; Ignacio Francisco Cobo González; Daniel Urrea González Paul; Gerardo Fernández Mena; Oliver Fernández Mena; Isaac Penhos Dana; Armando Blum Muñoz; Bertha Alicia González Moreno; Familia Bustamante
Pablo Álvarez de los Cobos; Arturo Escaip Manzur; Rosa Berdichevsky de Hoffman; Luís Perusquia Berrizbeitia; José Luís García Rodríguez; José Manuel Alonso Carus y familia (esposa y dos hijos); Arturo Gamboa Rullan; Fernando Paiz; Arturo Gamboa Rullan.
Fernando Paiz Andrade; Arturo Gamboa Rullan; Arturo Gamboa Rullan; Samuel Eichner Stern de Eichner; Rogelio Acuna del Villar; Federico Garza Santos; José Felipe Tome Velázquez; Carlos Alberto Casarrubias Solano; Alfonso Enrique Oviedo; Rodolfo José Rastellino; Ignacio Bolívar Casar; Joaquín López Dóriga Ostolaza.
Sandra Jennie Morfín Morgan; Jorge Efrén Martínez Lambarry;, Carlos Mochon Sacal; Jorge Efrén Martínez Lambarry; Carlos Mochon Sacal; Familia Sevilla Cheres; Alberto Guillermo Juan Carstensen Lanz; Carlos Arizpe Barreda; Sergio Francisco Contreras Moriel; Norberto Valdés Arellano.
Elías Mizrahi: Daniel Mizrahi; Chema Mizrahi; John David Lawrence; Rolf Carl Spelz Madero; Carlos Alfonso Serrano Marín; Ana Margarita Pérez Miranda; Agustín Castro Pérez; Mónica Catalina Ruvalcaba Gallardo; Blanca Estela Coeto Mateo; Marcelino Castillo; Marco Antonio Quijada Hurtado
Gerardo Vázquez Alonso; Carlos Sánchez Zapata; Silvia de la Fuente de Garza; Jacobo Shiver Smeke y familia; Irene María Quintana de Gutiérrez; Marcos Achar Levy; Jaime Cristo Álvarez; Marco Genaro Levinson Marcovitch; Moisés Cohen Smeke y familia (Cohen Shakalu); Nicolás Lorenzo Hamam; Marcela Fernández de López Portillo; Marianna López Portillo Fernández; Ignacio Alfonso Gastelum Bishop y familia.
Alejandro Rivera Torres Prado; Gabriel Brinkman de Alba; Alberto Ramón Barroso; Mauricio Diamant Rubinstein; Jorge Miguel Kovacs Strumpfner; Abraham Perdomo Moreno; Ricardo Igartua Baranda; Juan Carlos Llorden Sabat; Salomón Waisburd Kleiman / Grinberg; Helio Horacio Fajardo Hernández; Jaime Luis Lecumberri Serrano.
Javier Cañedo González; Marcos Achar Mehoyas; Bension Sades Mehoyas; Moisés Cohen Smeke y familia (Cohen Shakalu); Enrique Hidalgo Noriega; Moisés Saba; Familia Hrehovcsik; Ana María Cortés de Salgado; Zita Luz Autrey Maza.
Marco Antonio Covarrubias Lugo; Manuel Rodríguez Valenzuela y familia; Jesús Rodríguez Aranda; Dionisio Garza Medina; Juan Regino Gutiérrez Barrera e hijos (familia Gutiérrez Prado); Miguel Armando Aliaga Mokarzel; Rogelio Veyan; Luis Gerardo & Ricardo Rojano Sotomayor; Francisco Gaxiola.
Javier Timoteo Barcena Alonso; Miguel Valenzuela Gorozpe; Franz Kurt Meyer Arce; Ernesto Aboumrad Padua; Alejandro Barrego Fagoga.
Hugo Alberto Bermúdez Guzmán; Manuel Mantecón Álvarez; Familia Razu Dajer; Miguel Zaragoza Fuentes; Alberto Ignacio Valle García; José Gómez Baez; Héctor Pio Lagos Donde; Adrián Ramos Bours; Oscar Héctor Soto Garza; Clara Katingo Haché de Quintanilla; Oscar Eduardo Nissen; Roberto Olmos García; Elvia Tapia Garibay.
Alfredo Berber López; Jesús Mario Hernández Acedo; Rodrigo René Garza Quiroga; Familia Ibarra Gil; Jurg Zimmermann; Teodoro Alberto Ortiz Arce; Kristian Gómez Zapata; Salomón Zaga Senado y familia; Benjamín Feldman Melo; Carlos Laviada Ocejo; María de la Paz Fonseca Robledo e hija; Raúl Flores Espinoza y familia.
Eduardo Alfonso Corzo Osorio; Nicolas Elliot Aboumrad Noemi y familia; Fernando Esiquio Rivera Orozco; Salomón Achar Achar; Gerardo Alonso Roca García; María Naime Salem González; Rodolfo Jaime Selem; Luis Enrique Sandoval López; Carlos Raúl Saucedo Aguirre, Ricardo Skipsey Wallace; Manuel Ignacio Vejarano Restrepo.
Ricardo David Navarrete Marusich; Roberto Radame del Rosal; Alfredo Vara Alonso; Gerardo Cantú Fernández; Guillermo Garcia Sada; Adina Chelminsky; Rubén Eugenio Coppel Bernal; Francesco Maresca
Fernando García Ruiz; Ignace Tuypens; Familia Arredondo Senosiain; Graciela Senosiain Aguilar; David Cassab Turquie; Silvia Rosario Ramírez de Borunda; Jacobo Penhos Bissu; Ricardo Antonio Rovira Villalobos; Nicolás Carrancedo Ojedo; Guillermo Canales López; Efraín Ochoa Gómez; Mordechai Morel Schwartz.
Familia Autrey; Giovanni Lampedecchia Storelli; Fernando Adrián Ramírez Gallegos; Marcelino Castillo; Jorge Luis Bladinieres Pinedo; Diego Quintana Kawage; Leopoldo Ortega Carricarte; Regina Celorio Calvo; José Barrón Chávez; Antonio José Collado Prieto; Antonio González García; Jesús Alonso Zaragoza López; Gustavo Gutiérrez Gutiérrez.
Rosendo Francisco Guerra Elizondo; Luis Alberto Ponce Silva; Carlos Cuauhtémoc Sánchez Gutiérrez; Eugenio Torres Ostos; Antonio Alfredo Martínez Manautou e hijos (Martínez Salinas); Gustavo Alberto Tanori Romero; Roberto Ambriz Castillo; Manuel A. Mateos; Oscar Alfonso Chávez Arvizo; Gabriel Moreno Media.
Eduardo Rodríguez García; Arturo Galindo Milhe; Yolanda Paola Garza Santos; José Bellosta; Carlos Martín León Barrera; Jorge Quinzaños Oria; Ana Graciela Morales González; Eduardo Mateos Gay; Olegario Vázquez Raña; Ricardo Pierdant; Antonio Torres Mota Velasco; Olegario Vázquez Aldir.
Luis Fernando Molina Casas; José Luis Sánchez Lazcano; Bruno Newman Flores; Sergio Herrera David; Roberto Rotberg Blegerman; Carlos de la Garza Mijares; Miguel Santiago Prieto Lamadrid; Alberto Rivera Torres Prado; Benjamín Levy Zonana; Marcos Achar Contreras; Fernando Arocha Cantú; Carlos Alberto Raphael De La Madrid; Fernando Raphael de la Madrid
Javier Amtmann Aguilar; Jorge Villanueva García Benítez; Jorge Alberto Martínez Madero; Agustín Guillermo Diener Saenz; Ana Elena Enríquez de Aguinaga e hijas; Saul Rotberg Blegerman; Eduardo Sigfrido Gustavo Stenger Gómez; Xavier Saavedra Buenrostro; Luis Rosas Macedo; José Valentín Díaz Rodríguez; Diego Gerardo Rosique León.
Jaime Collantes López Negrete; Gabriel Bribiesca Ángulo; Hermanos Pedrero Camacho; Álvaro Elías García González; Eduardo Brenner; Jorge Ibarra Ripoll; Esther Luz Trascierra Guzmán; Benito Iván Guerra Silla; Fernando Cuesta Rodríguez; Salvador Muriel Suárez; Alegra Achar Tussie; Ricardo Rodríguez Martínez; Marcelo de Jesús Galas Bardales; Graciela Fastlicht de Beja; Familia Cabello Elizondo; Héctor Eduardo Fanghano Hernández.
José Manuel Contreras Lomelí; Héctor Loustaunau Diez Gutiérrez; Jaime Hernández Panivino; Emilio Gutiérrez Mateos; Alfredo Achar Toussie; Jaime Woldenberg Marcovich; Paul Davidoff Baril; Alex Mauricio Davidoff Baril; Esther Shabot de Achar; Marcos Achar Achar; Luis Achar Tussie; Jaqueline Kibrit Masri; Olga Achar de Abadi; Elías Achar Levy; Marcos Achar Levy; Julio Serrano Espinosa.
Guillermo Díaz de Rivera Álvarez; Manuel Lamas Balboa e hijos; Gabriela Zabludovsky Cuk; Juan José Garibay López Negrete; Mario Raúl Lara Mijares; Roberto Zamora Llanes; José Germán Coppel Luken; María Soledad Hernández Ruiz; Antonio Mosqueda Tinoco; Juan Carlos Herrero Cagigas.
Leopoldo Carlos Vidal Sosa; Lorenza Barroso Rivera; José Antonio Vallina Maldonado; Patricia Valdés de la Fuente; Francisco Javier García Quevedo de Topete; Ignacio Quesada Morales; Fernando de Jesús Canales Clariond; Daniel Olivares Guevara; Pablo Valladares García; Alejandro Molchadsky; Ricardo Alfredo Silva Padilla; Alfonso Luis Escamilla Soto; José Eugenio Álvarez Gil; Sergio Bernardo Robles Treviño; Víctor Manuel Gamboa Rullán; German Alonso Botero.
Arturo Castelo Parada; Antonio González García; Marta Emelina Debayle de López; Pía Antonina López Debayle; Roberto Flores Rangel; Francisco Díaz Brown Olea; Marco Antonio Karam Amado; Luis Vázquez Senties; Niurka Saliva Benítez; Miguel Noriega Candado; Antonio Martínez Baez Prieto.
Guillermo Gerardo Díaz de Rivera Álvarez; Gustavo Antonio Zarate Ramos; María Mirza Peña Romero; Máximo Haddad; Mariana Celorio Calvo; José Sevilla Cohen; Raúl Arizpa Verastegui; Yolanda Rueda de Quezada; Dolores Salem González; Javier Arechavaleta Santos; Clara Susana Stern de Eichner; Horacio Rivera Orozco; Fernando Treviño y Moisés Achar Tussie.
Bahamas Leaks:
Revelan nueva lista de mexicanos con empresas en paraíso fiscal
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMmié 21 sep 2016 15:24
Foto propiedad de: Especial
Una nueva filtración de documentos pone en evidencia la constitución de empresas de mexicanos en Bahamas.
Ciudad de México.- Una nueva filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló que al menos 432 mexicanos tienen empresas en uno de los mayores paraísos fiscales del planeta: Bahamas.
Pese a que en México la formación de empresas en territorios como Bahamas no implica la comisión necesaria de delitos como evasión de impuestos u operación con recursos de procedencia ilícita, quienes recurren a esos terrenos sí pueden caer en la ilegalidad si no reportan sus actividades a la autoridad hacendaria.
De acuerdo con la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en la revisión de más de 1.3 millones de archivos se pudo identificar los nombres de algunos funcionarios federales y estatales, así como de directivos de Pemex y empresarios ligados a grupos de poder.
Algunos de los nombres que aparecen en la nueva filtración son el de Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León; Fernando Gómez-Mont, ex secretario de Gobernación; y Niurka Saliva Benítez, esposa del perredista Greg Sánchez.
Los documentos también vinculan a varios directivos y ex directivos de Pemex, en la fundación de 3 empresas: Pasco International Limited, Mavi International Corp, y Lion Asset Management. De ellas, al menos 4 directivos participaron en la fundación de Pasco, empresa reconocida por Pemex como subsidirai pero cuyos datos reportados por la petrolera contrastan con hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues mientras Pemex reporta a la empresa como "inactiva", el órgano auditor analizó inversiones por 143 millones de pesos, en el año fiscal 2013-2014.
El empresario Gastón Azcárraga, dueño de Mexicana de Aviación y acusado de lavado en 2014, estableció una empresa en Bahamas desde 1990 y mantuvo actividad hasta 2011. Otro emprendedor que aparece en la lista de Bahamas es Ricardo Pierdant, quien recientemente adquirió notoriedad pública por un reportaje erróneo del diario The Guardian, tiene dos empresas en Bahamas: Grantley Ventures Ltd. y Crimson Worldwide Ltd, que iniciaron operaciones en 2012.
Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir, cuentan con cuatro compañías en las Bahamas: Radal Global, Mundella Global, Albino Hall Holdings Ltd y Marshalls Creek.
Demagogos y autócratas
05:00 AM
Peña Nieto se refirió a la última encuesta de Latinobarómetro, la ONG con sede en Chile que desde hace 21 años mide la percepciones que sobre la democracia tiene la región. México no está peor que Brasil y Chile, las dos grandes naciones que más han sufrido regresiones (22 y 11% respectivamente en el conjunto de sus ciudadanos), pero está estancado: 52% apoyan la democracia contra 48% que no la quieren. “La encuesta de Latinobarómetro refleja un claro deterioro en el respaldo ciudadano a la democracia”, dijo Peña Nieto. “Esto es sumamente grave. Ante este desafío, el mundo no puede caer en la trampa de la demagogia, ni del autoritarismo”.
El Presidente nos ha acostumbrado a que lee tarjetas de sus asesores, referencias o datos de cuyo contexto y antecedentes no tiene mucha idea. La pregunta es si lo mismo fue con el discurso en Naciones Unidas, o si analizó los datos de Latinobarómetro. Es importante para saber el fondo de su razonamiento. La ONG registró por primera vez que la desilusión con la democracia combinó dos variables que no se habían empatado, las bajas perspectivas económicas de la región, con las altas demandas de los ciudadanos hacia los gobiernos. Sus datos muestran que la tendencia a la baja en la aceptación de la democracia –que es una forma de organización social con derechos y obligaciones de los ciudadanos– se dio tras la crisis financiera mundial en 2009. Desde 2010, la caída ha sido sistemática.
Este es el contexto al que se refería Peña Nieto. El discurso que apela a los pobres y a las clases medias inconformes y deprimidas económicamente, que escuchan el canto de la sirena de los demagogos. Lo vivieron en Europa Central tras el colapso de la Unión Soviética, donde los demagogos de extrema derecha arrasaron al comunismo. La decepción con esa nueva forma de gobierno y de vida produjo regresiones que tampoco dieron resultados positivos.
Hoy, la extrema derecha avanza en Europa, como en América del Sur. En Estados Unidos los extremos se juntaron en los reclamos expuestos por el republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders. En el Reino Unido, la salida de la Unión Europea impulsada por la sociedad menos educada y conservadora, es el último ejemplo de cómo en las urnas se cambia el destino de una nación. Pero la economía no es lo único que ha modificado el pensamiento latinoamericano.
Latinobarómetro dijo que la evidencia en los 18 países latinoamericanos a los que estudia, “refleja que, tal como funcionan las democracias en esta región, no han producido demócratas, al menos en la proporción que se requeriría para que el indicador del apoyo a este régimen político mejore. Es decir, el recambio intergeneracional no aumenta el apoyo a la democracia”. En otras palabras, las democracias latinoamericanas no producen demócratas. Esa conclusión se refleja en la pérdida de confianza en las instituciones y en la falta de credibilidad de los políticos, ante lo cual las tentaciones hacia un demagogo y autócrata –como en Europa Central– se vuelven muy apetitosas para los electorados.
Las nuevas tecnologías, registró Latinonarómetro y sugirió Peña Nieto, han modificado la comunicación política, hoy transversal, dinámica e intensa, y además añade presiones a los gobiernos y a sus líderes. La crítica es exponencial y la demanda es creciente. “No son los vaivenes ideológicos los que motivan más a los ciudadanos, sino más bien la alta demanda de mayores grados de igualdad y libertad traducida en garantías cívicas y políticas, así como garantías sociales”, dice Latinobarómetro, que entre sus grandes observaciones está que, entre más transparente sea una sociedad y mayor la lucha contra la corrupción, mayor el apoyo a la democracia. La fórmula es clara.
Peña Nieto ofreció en su discurso más apertura, más transparencia y mejor rendición de cuentas de su parte y del gobierno, para enfrentar el desafío que tiene enfrente. Paradójicamente, la lucha contra la corrupción y la transparencia no son dos de las variables donde esté mejor calificado, sino todo lo contrario. Corrupción, complicidades y conflictos de interés han manchado su administración, que busca afanosamente cómo ocultar lo más que pueda de los mexicanos. Aun así, dijo el Presidente que es necesario “comunicarnos para difundir los logros, para reconocer y explicar los desaciertos, pero, sobre todo, para definir juntos la ruta hacia delante”.
¿Prepara un cambio de actitud y rumbo? ¿Anticipó una rectificación? ¿Habló con la verdad o volvió a utilizar la retórica que tanto le ha afectado? No lo sabemos todavía, pero planteó un objetivo que no tardará mucho en demostrar si volvió a la vacuidad del discurso, o escuchó a millones de mexicanos que eso le demandan y hará algo al respecto.
La Orden de los Asesinos:
¿espías o terroristas?
marcos gil alonso
Analista de inteligencia y comunicación no verbal, experto en geopolítica y terrorismo yihadista
2. Destruyendo mitos
Uno de los mitos más grandes de los hassassin viene dado precisamente a raíz de su nombre, ya que se considera que la palabra asesino viene de "bebedores de hachís", debido a la creencia del control mental que "el viejo de la montaña" poseía sobre sus adeptos al suministrarles esta droga y que, junto con las delicias del vergel creado en Alamut para simular el paraíso de Allah, conseguía con ello una sumisión total y absoluta de los nuevos adeptos a las órdenes y designios de este gran maestre.
El propio Marco Polo menciona en sus escritos a dichos asesinos, y relata este mito del hachís, siendo el primer occidental en tener contacto con la leyenda, si bien lo que escribe no es más que parte del halo de misticismo con el que, muy inteligentemente, se rodeaban sus personajes. La posterior importancia en los relatos de Marco Polo ayudó a extender esta idea errónea del origen del nombre de los asesinos y del consumo habitual del hachís por parte de sus miembros; al igual que en el mundo musulmán, los enemigos de Alamut extendieron esa idea con el fin de desprestigiarlos. Sin embargo, Amin Maalouf considera que esa idea es errónea y que atiende más a intereses contrarios a la orden que a la realidad
Hoy en día sabemos que si bien el hachís tiene importantes efectos sobre la psique humana, es bastante difícil que los miembros de la orden pudiesen ser grandes adictos a esta sustancia, puesto que los efectos derivados de su consumo habitual aumentaría la dificultad de sus, ya de por si, peligrosas misiones.
Como podemos extraer del documento que en 2007 publicó la Delegación Nacional para el Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Consumo, el consumo de hachís no tiene efectos en su consumidor únicamente durante su uso, sino que, debido a sus propiedades, la llegada al cerebro de la misma es muy rápida, mientras que su eliminación resulta más lenta, pudiendo quedarse allí alojada días o semanas después de haberla consumido por última vez, lo que hace que un consumidor habitual intoxique su cerebro de un modo que sea muy complicado liberarlo de estos efectos adversos en un breve lapso de tiempo. Inmediatamente tras su consumo se produce un efecto conocido como la "borrachera cannabica", que, entre otros síntomas, produce taquicardia, descoordinación de movimientos, risa incontrolada, somnolencia, alteración de la memoria, de la atención y de la concentración, por lo que si un miembro de la orden consumiese hachís en los instantes inmediatamente anteriores a una de sus ejecuciones -como dice el mito-, le sería a éste realmente complicado poder pasar inadvertido ante su víctima, así como poder llevar a cabo cualquier asesinato siguiendo correctamente un procedimiento previamente establecido.
Tras el consumo de la droga vendría otra serie de efectos que también complicarían una tarea tan sutil, como es llevar a cabo un asesinato; estos serían la sensación de somnolencia, relajación o de lentitud en el paso del tiempo, aumento del ritmo cardíaco y de la tensión arterial, percepción distorsionada, empeoramiento del tiempo de reacción y de la atención, dificultades para pensar y solucionar problemas y dificultad de coordinación. Como puede comprobarse, todos estos efectos son una mala compañía para la mano que pretenda manejar con destreza un puñal.
De este modo vemos que si debido al consumo de hachís, un adicto está dispuesto a cumplir cualquier misión que se le encomiende para poder recibir su dosis de narcótico, éste no será el candidato más adecuado para cometer un asesinato sigiloso. Esta idea acerca del no consumo de hachís por parte de los asesinos es también mantenida por Maalouf, el cual en su obra lo defiende a través del ejemplo de una de sus actuaciones.
Una explicación más convincente y que podemos observar incluso en la actualidad, es la sumisión a los designios de otro por la convicción que otorga la fe absoluta. No cabe duda de que la orden de los asesinos se fundó con un propósito religioso de preservar la pureza de la rama chií contra el sunnismo. Por ello, se puede suponer que los integrantes de la orden de los asesinos eran musulmanes chiitas que se oponían a la doctrina sunní, y afirmar que con el grado suficiente de radicalismo vehemente, una persona puede pasar de criticar las creencias de otro a asesinarlo, si con ello cree que cumple con los designios divinos.
Aquí podríamos ver una similitud con el terrorismo yihadista, pero si profundizamos un poco en el tema vemos que esa igualdad es solo en la forma y no en el fondo. Este supuesto se debe a que los ataques de los asesinos era contra hombres que ostentaban el poder de las ciudades y que se oponían a Alamut, o que defendían creencias contrarias a las de la orden, sin embargo la población civil nunca era atacada, es más, la idea era que con los asesinatos públicos de hombres poderosos, salieran de entre la multitud nuevos adeptos para la orden que, viendo las proezas de los feday, quisieran seguir su mismo camino en pos de la lucha contra la creencia enemiga o el poder opresor.
En cambio el terrorismo yihadista no hace distinción en sus ataques entre población civil y cargos políticos y militares. Atacan indistintamente con la idea de causar la mayor destrucción posible y aterrorizar a la población entera para que de este modo, mediante ese temor infundido en todos los niveles de la sociedad puedan alcanzar el poder. Esto lo podemos ver, por ejemplo, en las atrocidades cometidas por el ISIS en la conquista de territorios iraquíes, o a través de Siria en su lucha contra Bashar al-Asad, lugares en donde la población civil es a menudo víctima de los ataques de los terroristas.
(continuará)
ANTE EL ATAQUE QUE RECIBE DE SECTORES HETERODOXOS
Más de quinientos académicos católicos salen en
defensa de la Humanae Vitae
Bajo el título de «Afirmación de la Enseñanza de la Iglesia sobre el Don de la Sexualidad», más de 500 académicos publicaron una defensa de la doctrina católica como respuesta a un polémico documento publicado por el Instituto Wijngaards para la Investigación Católica en el cual 150 académicos solicitan un cambio en la posición tomada por el Papa Pablo VI en la Encíclica Humanae Vitae y ratificada por los sucesivos Pontífices.
22/09/16 8:42
(Gaudium Press) El documento en respaldo de la Doctrina de la Iglesia fue presentado en una rueda de prensa en la Universidad Católica de América en Washington, Estados Unidos, el día 20 de septiembre.
«Nosotros, los académicos firmantes, afirmamos que las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre el don de la sexualidad, sobre el matrimonio y sobre la anticoncepción son verdaderas y defendibles desde muchos campos, entre ellos las verdades de la razón y la revelación concerniente a la dignidad de la persona humana», declararon los expertos. Los académicos destacaron el progresivo aumento del apoyo académico secular a la perspectiva de la Iglesia, incluso desde sectores feministas que han tomado conciencia de los males de la anticoncepción.
La declaración lamenta la falta de atención de los autores del documento del Instituto Wijngaards sobre varios aspectos y el hecho de que sus argumentos «no ofrecen nada nuevo a las discusiones sobre la moralidad de la anticoncepción» y repite conceptos ya rechazados por la Iglesia y refutados en la academia desde el año de publicación de la Encíclica, 1968. «La Declaración Wijngaards representa realmente mal la auténtica posición de la Iglesia Católica», advirtieron los firmantes, quienes denuncian que el documento yerra su enfoque al indicar que la posición de la Iglesia está basada primordialmente en «leyes biológicas» y recordaron que la verdadera base es el designio de Dios para la sexualidad y el matrimonio.
La declaración recoge 11 puntos esenciales de la doctrina católica en este tema, como la identidad de Dios como Amor, la creación del hombre a imagen de Dios, el llamado de los seres humanos a la entrega de sí mismos, las características del matrimonio como unión única de personas dadoras de vida y la prevalencia de la ley de Dios sobre las leyes de los hombres. Además, recordaron los principios de la relación de la fe y la razón, la contribución de San Juan Pablo II en la Teología del Cuerpo, el carácter profético de la Encíclica Humanae Vitae, la disponibilidad de métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad que pueden usarse de una forma consistente con la moral católica, la necesidad de respeto por parte de las organizaciones internacionales sobre los valores de los creyentes y la conciencia de que Cristo provee la gracia necesaria para alcanzar la santidad a pesar de los obstáculos y las tentaciones.
Presentación del manifiesto en The Catholic University of America
Dos razones que explican por qué China decidió involucrarse en Siria
Publicado: 21 sep 2016 10:59 GMT
¿Por qué China, que históricamente ha sido partidaria de no injerencia, ha decidido implicarse en la lucha contra el terrorismo en Siria?
Tradicionalmente expresiones como "aversa al riesgo", partidaria de la "no injerencia", "distante" e "intereses propios estrechos" han definido la política exterior china. Ello se manifestaba en la crisis siria, por ejemplo. Sin embargo, las cosas ya no son exactamente así. La visita al país en conflicto el pasado mes de agosto de un mando de la Armada del Ejército Popular de Liberación chino, Guan Youfei, refleja este cambio.
Según analizan los expertos Michael Clarke y Raffaello Pantucci en la revista 'The National Interest', hay dos razones que explican este cambio de postura china. Una de ellas es la creciente amenaza terrorista y la exitosa campaña de Rusia contra los terroristas en Siria, y otra es el colosal proyecto económico chino 'Un cinturón, un camino' –también conocido como las 'nuevas rutas de la seda'–, que se está viendo amenazado por el caos de Oriente Medio.
Pekín contra los uigures
Hace ya tiempo que China empezó a involucrarse en los debates tanto a nivel internacional como nacional sobre la lucha contra la barbarie terrorista. El año pasado Pekín aprobó una ley que le permite desplegar sus fuerzas en el extranjero para luchar contra el terrorismo y, con el mismo fin, estableció una alianza regional con Afganistán, Tayikistán, Pakistán y hasta buscó crear bases militares en Yibuti.
Ethnic Uighurs look on as Chinese security forces stand by the entrance to the Uighurs neighbourhood in UrumqiNir EliasReuters
La estrategia antiterrorista china puede ser explicada con la creciente participación de los uigures de China en las actividades violentas en Siria o Afganistán además de en otros países y la amenaza que suponen. Representantes del Partido Islámico de Turkestán (PIT), una organización separatista y terrorista uigur, están presentes en Siria, donde luchan junto al Frente Al Nusra, pero supuestamente se oponen al Estado Islámico.
Pekín acusa al PIT de perpetrar múltiples ataques terroristas, incluido el ataque con coche bomba contra la Embajada china en Kirguistán este agosto y de recibir financiación de Al Qaeda, cuyo líder Ayman al-Zawahiri se dirigió a los yihadistas uigures este julio.
People walk on rubble as others try to put out a fire after what activists said were airstrikes and shelling by forces loyal to Syria's President Assad in DoumaReuters
Pekín entiende que después de acabar con la violencia interétnica en la Región autónoma Uigur de Sinkiang en julio de 2009 se ha creado un corredor para los uigures que quieren abandonar la región. Huyen a Turquía, que históricamente simpatiza con ellos, a Siria y a Afganistán, donde están involucrados en las guerras locales, constatan los investigadores.
La paz en Siria, indispensable para las ambiciones económicas chinas
Por otro lado, China que, a diferencia de Rusia o Irán, nunca tuvo una fuerte presencia económica en Siria ahora busca aumentarla para sus ambiciosas 'nuevas rutas de la seda'. El conflicto sirio constituye una seria amenaza para este proyecto de infraestructuras y comercial que busca unir China con Oriente Medio, Europa, África y Asia.
"En contraste, Rusia ha sido firme en su compromiso de eliminar la amenaza 'terrorista' apoyando al régimen en Damasco y Pekín ha quedado impresionado con la manera en que las decisivas acciones de Rusia han tenido un efecto que no se pudo alcanzar en los campos de batallas en años anteriores". Por ello, ahora Pekín está convencida de que aliarse con Rusia y apoyar al Assad "es una opción más viable para combatir con eficacia el crecimiento del TIP", opinan.
Hombre en estado de desgracia
ZOÉ VALDÉS
Una fuente muy cercana a François Hollande afirmó durante una cena parisiense entre amigos que el presidente vive en una especie de nube desbordante de "falsas ilusiones", ajeno por completo a la realidad que lo rechaza y reniega de él, eufórico e imbuido de la idea de que será reelecto en el 2017.
No importa si su popularidad cae en picada, no importa si ha molido en picadillo a un país ya hecho trizas. Hollande delira, Hollande fabrica castillos de ensueño. Y, sobre todo, no oye a nadie. Mucho menos pone atención a las continuas broncas entre sus ministros y tampoco observa el malestar que se instala y sube como la espuma en el palacio del Elysée. Nadie lo quiere, y lo peor, no se quieren entre ellos. Él tampoco se muestra muy cariñoso que digamos, pero todavía cree que sabe hacer chistes oportunos. Su ventaja, se dice, es la broma.
Hollande se ha reafirmado como un bromista, eso dice él de sí mismo. Su lado guasón lo ha beneficiado en su comentado éxito con las féminas, pero ese mismo detalle persistente de su carácter ha comenzado desde hace rato a hartar a sus colaboradores, sí, aunque se rían a mandíbula batiente fingiendo que todavía sus pujos funcionan, en verdad ya no lo tragan. El presidente provoca náuseas, arcadas, vómito.
Hollande es un hombre en estado de desgracia, pero la Appeal of Conscience Foundation lo ha distinguido recientemente como un obrador de la paz nombrándolo el jefe de Estado del año. Lo mismo que cuando a Obama le dieron el Nobel de la Paz sin haber hecho nada por la paz. Entonces, Hollande, como el pato presumido que es, se ha encasquetado su costoso esmoquin, ha cargado con su peluquero a ocho mil euros mensuales, y por allá por el Waldorf Astoria en Nueva York se ha dedicado a tararear una melodía de jazz y hasta ha lanzado un discurso en inglés. Un inglés bastante mediocre, que ha provocado en el público algunos avergonzados movimientos de cabeza y ocultas risitas.
Nadie aguanta a Hollande, la mayoría de las personas que conozco y que votaron por él confiesan sin ningún remilgo que votarán por Marine Le Pen. Así es, semejante efecto producen Hollande y su hollandismo. Un rechazo visceral que impulsa a los votantes a asirse de los extremos y a entregarse sin escrúpulos en los brazos de la ultraderecha.
Pero Hollande persiste, y saca entonces a su escondida novia de debajo del tapete, a la socialista niña bien de cuna y alcurnia Julie Gayet. Hablan de ella en la prensa seria y en la del corazón, con la intención de que alimente la quimera de una posible boda, en caso siempre de que salga reelecto. Hollande chantajea con colmar a Francia de agasajos y azahares y aspira a hechizarnos con el espectáculo de su tan inusitada boda. Recuerden que, aunque padre de varios hijos, jamás aceptó casarse con sus anteriores mujeres.
Hollande ha ido de soltero por el gobierno, de novio furtivo, de seductor con mirada desparramada, pero ahora se nos vende como el probable amante esposo de una actriz, productora de filmes de izquierda, a cuál más soporífero, madre de dos hijos. O sea, Hollande imita a Nicolas Sarkozy cuando se empató con Carla Bruni, pero la prensa que tanto criticó entonces al presidente y a la modelo devenida cantante, ahora calla y aprueba. ¡Es la izquierda, estúpido!
El caso es que Hollande podrá hacer un esfuerzo enorme en izar y remodelar su imagen, pero el pueblo está hasta el pecho de la libertad que lo guía en el célebre cuadro de Delacroix. Hasta las mismísimas tetas.
Su impopularidad ha dado como resultado, reitero, que aquellos que se desvivían por un programa socialista ahora recurran al tremebundo programa lepenista. Y así vamos, remando a orillas del Sena, a contra corriente, y en una lujosa balsa que aquí llaman muy elegantemente bateau-mouche. No, no se parece en nada a aquella que me ahorré al salir de Cuba. Pero esta otra será la que probablemente, por culpa de Hollande, me conduzca ahora a los remates del planeta. Lo que trajo el barco.
¿Pocos sacerdotes célibes?
Pues entonces demos paso a los
sacerdotes casados
Es el remedio en el que piensan el cardenal Hummes y el Papa Francisco debido a la falta de clero, empezando por la Amazonia. Pero también en la China del siglo XVII los misioneros eran pocos y la Iglesia florecía. Sobre ello escribe "La Civiltà Cattolica"
por Sandro Magister
ROMA, 21 de septiembre de 2016 – Hace unos días, el Papa Francisco ha recibido en audiencia al cardenal brasileño Cláudio Hummes, acompañado por el arzobispo de Natal, Jaime Vieira Rocha.
Hummes, de 82 años, anteriormente arzobispo de Sao Paulo y prefecto de la congregación vaticana para el clero, es actualmente presidente tanto de la comisión para la Amazonia de la conferencia episcopal de Brasil, como de la Red Pan-Amazónica que reúne a 25 cardenales y obispos de los países circundantes, además de a representantes indígenas de las diversas etnias locales.
Y es como tal que sostiene, entre otras cosas, la propuesta de solucionar la falta de sacerdotes célibes en áreas immensa como la Amazonia confiriendo el orden sagrado también a "viri probati", es decir, a hombres de probada virtud, casados.
Por consiguiente, la noticia de la audiencia ha hecho pensar que el Papa Francisco ha discutido con Hummes acerca de dicha cuestión y, en particular, de un sínodo "ad hoc" de las 38 diócesis de la Amazonia, que efectivamente está en avanzada fase de preparación.
No solo. Ha adquirido nueva fuerza la voz según la cual Jorge Mario Bergoglio quiere asignar al próximo sínodo mundial de los obispos, programado para el 2018, precisamente la cuestión de los ministerios ordenados, obispos, sacerdotes, diáconos, incluida la ordenación de hombres casados.
La hipótesis se había lanzado al día siguiente del doble sínodo sobre la familia:
> El próximo sínodo ya está en construcción. Sobre los sacerdotes casados(9.12.2015)
Y había avanzado rápidamente:
> Sacerdotes casados. El eje Alemania-Brasil (12.1.2016)
Y ahora parece ganar terreno. Curiosamente, poco antes de que el Papa recibiera a Hummes, Andrea Grillo – un teólogo ultrabergogliano, docente en el pontificio ateneo San Anselmo de Roma, cuyas intervenciones son sistemáticamente relanzadas y enfatizadas por la página web paravaticana "Il Sismografo" – había predicho incluso, detallándolo, el tema del próximo sínodo acerca del "ministerio ordenado en la Iglesia", que divide en tres subtemas:
- el ejercicio colegial del episcopado y la restitución al obispo de la plena autoridad sobre la liturgia diocesana;
- la formación de los presbíteros, reconsiderando la forma tridentina en el seminario y la posibilidad de ordenar a hombres casados;
- la teología del diaconado y la posibilidad de un diaconado femenino.
La autoridad a la que hacen referencia Grillo y el resto de reformistas clérigos y laicos cuando formulan ésta u otras propuestas es el difunto cardenal Carlo Maria Martini, con la intervención que lanzó en el sínodo de 1999.
El entonces arzobispo de Milán, jesuita y líder indiscutible del ala "progresista" de la jerarquía, dijo que "había tenido un sueño": el de "una experiencia de confrontación universal entre obispos que sirviera para deshacer algunos de los nudos disciplinarios y doctrinales que aparecen periódicamente como puntos candentes en el camino de las Iglesias europeas, y no solo".
He aquí los "nudos" por él enumerados:
"Pienso en general en la profundización y el desarrollo de la eclesiología de comunión del Vaticano II. Pienso en la carencia, dramática a veces, en algunos lugares de ministros ordenados y en la creciente dificultad que tienen algunos obispos para disponer del suficiente número de ministros del Evangelio y la eucaristía para proveer al cuidado de las almas en su territorio. Pienso en algunos temas que atañen a la posición de la mujer en la sociedad y en la Iglesia, en la participación de los laicos en algunas responsabilidades ministeriales, en la sexualidad, en la disciplina del matrimonio, en la praxis penitencial, en las relaciones con las Iglesias hermanas de la Ortodoxia y, más en general, en la necesidad de volver a encender la esperanza ecuménica; pienso en la relación entre democracia y valores y entre leyes civiles y ley moral".
De la agenda martiniana, los dos sínodos convocados hasta ahora por el Papa han discutido, de hecho, acerca de "la disciplina del matrimonio" y "la visión católica de la sexualidad".
Y el nuevo sínodo podría resolver la "carencia de ministros ordenados" abriendo las puertas a la ordenación de hombres casados y de diáconos mujeres; esto último ya ha sido puesto en marcha por el Papa Francisco con el nombramiento, el pasado 2 de agosto, de una comisión de estudio:
> Francisco y las mujeres. Homilías no, diaconado más no que sí
*
El argumento principal en apoyo de la ordenación de hombres casados es el mismo que expresó el cardenal Martini: "la creciente dificultad que tienen algunos obispos para disponer del suficiente número de ministros del Evangelio y la eucaristía para proveer al cuidado de las almas en su territorio".
La Amazonia sería, entonces, uno de estos "territorios" inmensos en los que los pocos sacerdotes allí presentes son capaces de llegar a núcleos remotos de fieles no más de dos o tres veces al año. Por lo tanto, con gran daño - se sostiene - para "el cuidado de las almas".
Hay que decir, sin embargo, que una situación de este tipo no es exclusiva de los tiempos actuales. De hecho, ha caracterizado la vida de la Iglesia a lo largo de los siglos y en las áreas más diversas.
No solo. La falta de sacerdotes no siempre ha sido un daño para el "cuidado de las almas". Más bien al contrario, en algunos casos ha coincidido incluso con el florecer de la vida cristiana. Sin que a nadie se le ocurriera ordenar a hombres casados.
Es el caso, por ejemplo, de la China del siglo XVII. De ello da noticia "La Civiltà Cattolica" en el cuaderno del pasado 10 de septiembre, con un artículo muy amplio del sinólogo jesuita Nicolas Standaert, docente de la Universidad Católica de Lovaina, una fuente por lo tanto libre de toda sospecha visto el vínculo estrechísimo y estatutario que la revista tiene con los Papas y, en particular, con el actual, que sigue personalmente su publicación junto al director de la misma, el jesuita Antonio Spadaro:
> Grandi personaggi della Chiesa primitiva in Cina. Il ruolo delle comunità cristiane
En el siglo XVII en China había pocos cristianos y estaban dispersos. Escribe Standaert:
"Cuando Matteo Ricci murió en Pekín en 1610, después de treinta años de misión, había aproximadamente 2.500 cristianos chinos. En 1665 los cristianos chinos eran probablemente unos 80.000 y aproximadamente en el 1700 eran unos 200.000; es decir, eran aún pocos si se comparan con toda la población, entre los 150 y los 200 millones de habitantes".
Y poquísimos eran los sacerdotes:
"Cuando Matteo Ricci murió, en toda China había sólo 16 jesuitas: ocho hermanos chinos y ocho padres europeos. Con la llegada de los franciscanos y de los dominicos, alrededor del año 1630, y con un leve aumento de los jesuitas en el mismo periodo, el número de misioneros extranjeros superó los 30 y permaneció constante entre los 30 y los 40 en los años sucesivos. A continuación hubo un incremento, alcanzando el pico de casi 140 misioneros entre 1701 y 1705. Pero después, a causa de la controversia acerca de los ritos, el número de misioneros se redujo casi a la mitad".
El consecuencia, el cristiano ordinario veía al sacerdote no más de "una o dos veces al año". Y en los pocos días que duraba la visita el sacerdote "conversaba con los jefes y los fieles, recibía información acerca de la comunidad, se interesaba por los enfermos y los catecúmenos. Confesaba, celebraba la eucaristía, predicaba, bautizaba".
Después el sacerdote desaparecía durante meses. Pero las comunidades se sostenían. Es más, concluye Standaert: "se transformaron en pequeños, pero sólidos centros de transmisión de la fe y de práctica cristiana".
He aquí a continuación los detalles de esa fascinante aventura, tal como se relata en "La Civiltà Cattolica".
Sin elucubraciones acerca de la necesidad de ordenar a hombres casados.
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"El misionero llegaba una o dos veces al año"
por Nicolas Standaert S.I.
De "La Civiltà Cattolica" n. 3989 del 10 de settembre de 2016
En el siglo XVII los cristianos chinos no estaban organizados en parroquias, es decir, en unidades geográficas alrededor del edificio de una iglesia, sino en "asociaciones", de las que eran jefes los laicos. Algunas de éstas eran una mezcla de asociación china y de congregación mariana de inspiración europea.
Parece ser que dichas asociaciones estaban muy difundidas. Por ejemplo, alrededor del año 1665 había unas 140 congregaciones en Shanghai, mientras que había más de 400 congregaciones de cristianos en toda China, tanto en las grandes ciudades como en las aldeas.
El establecimiento del cristianismo a este nivel local se hizo con la forma de "comunidades de rituales eficaces", grupos de cristianos cuya vida estaba organizada alrededor de determinados rituales (misa, festividades, confesiones, etc.). Esas eran "eficaces" porque construían un grupo y porque eran consideradas por los miembros del grupo como capaces de dar significado y salvación.
Los rituales eficaces estaban estructurados en base al calendario litúrgico cristiano, que incluía no sólo las principales fiestas litúrgicas (Navidad, Pascua, Pentecostés, etc.), sino también las celebraciones de los santos. La introducción del domingo y de las fiestas cristianas hizo que la gente viviera según un ritmo distinto al del calendario litúrgico utilizado en las comunidades budistas o taoístas. Los rituales más evidentes eran los sacramentos, sobre todo la celebración de la eucaristía y la confesión. Pero la oración comunitaria – sobre todo la oración del rosario y las letanías – y el ayuno en determinados días constituían los momentos rituales más importantes.
Estas comunidades cristianas revelan también algunas características esenciales de la religiosidad china: eran comunidades muy orientadas a la laicidad con jefes laicos; las mujeres tenían un papel importante como transmisoras de rituales y de tradiciones dentro de la familia; una concepción del sacerdocio orientado al servicio (sacerdotes itinerantes, presentes sólo en ocasión de las fiestas y de celebraciones importantes); una doctrina expresada de manera simple (oraciones recitadas, principios morales claros y simples); fe en el poder transformador de los rituales.
Poco a poco, las comunidades llegaron a funcionar de manera autónoma. Un sacerdote itinerante (inicialmente eran extranjeros, pero ya en el siglo XVIII eran, prevalentemente, sacerdotes chinos) solía visitarlas una o dos veces al año. Normalmente los jefes de las comunidades reunían a los distintos miembros una vez a la semana y presidían las oraciones, que la mayor parte de los miembros de la comunidad conocían de memoria. Esos leían también los textos sagrados y organizaban la instrucción religiosa. A menudo había reuniones aparte para las mujeres. Además, había catequistas itinerantes que instruían a los niños, a los catecúmenos y los neófitos. En ausencia de un sacerdote, los jefes locales administraban el bautismo.
Durante la visita anual, que duraba unos días, el misionero conversaba con los jefes y los fieles, recibía información acerca de la comunidad, se interesaba por los enfermos y los catecúmenos, etc. Confesaba, celebraba la eucaristía, predicaba, bautizaba y rezaba con la comunidad. Cuando se iba, la comunidad seguía con su praxis habitual de rezar el rosario y las letanías.
Por consiguiente, el cristiano ordinario veía al misionero una o dos veces al año. El verdadero centro de la vida cristiana no era el misionero, sino la propia comunidad, con sus jefes y los catequistas como vínculo principal.
Principalmente en el siglo XVIII y a principios del siglo XIX estas comunidades se transformaron en pequeños, pero sólidos centros de transmisión de la fe y de práctica cristiana. A causa de la falta de misioneros y de sacerdotes, los miembros de la comunidad – por ejemplo, los catequistas, las vírgenes y otros guías laicos – asumían el control de todo, desde la administración financiera a las prácticas rituales, incluida la guía de las oraciones cantadas y la administración de los bautismos.
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Traducción en español de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.
La Iglesia como Comunidad Litúrgica:
Los problemas eclesiológicos con la comunión de los divorciados vueltos a casar
Por Verónica A. Arntz
A medida que el drama de la comunión para los divorciados y vueltos a casar continúa desarrollándose, especialmente con la reciente carta del Papa a los obispos argentinos, Robert Royal hizo una observación, sin embargo, precisa, impresionante en su reciente artículo , "Un movimiento papal Extraño":
Si decimos que ciertos individuos que están divorciados vueltos a casar, y por lo tanto viven en una unión adúltera, pueden recibir la comunión, entonces sí hemos cambiado nuestra comprensión de la Eucaristía. Ya no es una cuestión de discernir el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor (ver 1 Corintios 11: 27-29), sino más bien, la Eucaristía se convierte en "una poderosa medicina y alimento para los débiles" ( Evangelii Gaudium , artículo 47). .
En vez de reconocer nuestros defectos y pecados infinitos y abstenerse de recibir al Señor, si la condición de nuestra alma requiere tal acción, la Eucaristía ha sido convertida ahora en un simple remedio para cualquier persona que desee recibirla. Esta ofensa al precioso Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor sería suficiente para dar lugar a la condena. Sin embargo, este cambio en nuestra percepción de la Eucaristía se extiende a la forma en que entendemos la Iglesia;-por lo tanto, en el cambio de la forma en que nos acercamos a la Eucaristía, es inevitable cambiar la naturaleza de la Iglesia en su conjunto.
Entre los primeros en discutir la naturaleza de la Iglesia como comunión , Henri de Lubac reconoció el problema con el individualismo de los sacramentos. (Nota: Si bien no podemos alabar de Lubac por sus tendencias modernistas, parece que al menos era consciente de los problemas de individualismo en la Iglesia). En Principios de la Teología Católica(Ignatius Press, 1987), el cardenal Joseph Ratzinger escribe el punto de vista de Lubac: "El concepto de un cristianismo que se ocupa sólo de mi alma, en la que sólo veo mi justificación ante Dios, mi salvador, mi entrada en cielo, es para Lubac una caricatura del cristianismo que, en los siglos XIX y XX, hizo posible la difusión del ateísmo"(pág. 49). Por lo tanto, no es correcto entender el cristianismo de una manera individualista; no podemos entender la fe como el único medio para mi salvación, esto es una reminiscencia de una perspectiva protestante.
Si la Iglesia no es más que por mi propia salvación, entonces no hay sentido real de comunidad y no tiene sentido real de todas las personas en un viaje hacia la Jerusalén Celestial. Ratzinger sigue, extendiendo de pensamiento de Lubac a los sacramentos:
"El concepto de sacramentos como medios para producir una gracia que he recibido como una medicina sobrenatural con el fin, por así decirlo, para asegurar sólo mi propia salud eterna privada, es la mala interpretación suprema de lo que un sacramento es verdaderamente "(Ibid). Por lo tanto, si entendemos el cristianismo en términos individualistas, del mismo modo que aplicamos la misma construcción de los sacramentos, entonces los sacramentos mismos se convierten en los medios por los cuales obtengo mi salvación y mi salvación solo. Mientras que hay una cierta verdad en eso, de Lubac y Ratzinger están hablando de una comprensión superficial que se ha colado en la Iglesia. El participar en un sacramento sólo para los fines de recibir la salvación personal revela una falsa comprensión de la naturaleza de un sacramento y por lo tanto la Iglesia.
"El concepto de sacramentos como medios para producir una gracia que he recibido como una medicina sobrenatural con el fin, por así decirlo, para asegurar sólo mi propia salud eterna privada, es la mala interpretación suprema de lo que un sacramento es verdaderamente "(Ibid). Por lo tanto, si entendemos el cristianismo en términos individualistas, del mismo modo que aplicamos la misma construcción de los sacramentos, entonces los sacramentos mismos se convierten en los medios por los cuales obtengo mi salvación y mi salvación solo. Mientras que hay una cierta verdad en eso, de Lubac y Ratzinger están hablando de una comprensión superficial que se ha colado en la Iglesia. El participar en un sacramento sólo para los fines de recibir la salvación personal revela una falsa comprensión de la naturaleza de un sacramento y por lo tanto la Iglesia.
Tal vez podamos entender este concepto más claramente a la luz de la situación actual con el divorciado y vuelto a casar, e incluso la falta de comprensión de la Eucaristía presentado por Francisco en la Evangelii Gaudium (citado anteriormente). La Eucaristía es el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, y sólo deberíamos recibirlo si nos encontramos con que somos dignos de él, lo que significa que estamos en un estado de gracia. En general, los católicos están dispuestos a recibir la Eucaristía, ¿con qué frecuencia vemos una línea entera de la parroquia para recibir a Cristo, pero la mayoría ni siquiera entienden su presencia real en la Eucaristía? Todos nosotros deberíamos considerar más detenidamente si hemos sido lo suficientemente atentos a su presencia antes de proceder a recibirlo de manera automática. Por lo tanto, si hacemos la reserva para ciertos individuos divorciados casados de nuevo para recibir la Eucaristía por tal o cual razón, su situación es complicada, lo que realmente se aman, tienen cinco hijos, etc.,¿ no les estamos entonces diciendo que la Eucaristía es un sacramento individualistas? ¿No estamos diciendo que la Eucaristía es para la "salvación personal" (aunque en los casos de los divorciados vueltos a casar que podría conducir a la condenación)? Si admitimos la divorciados casados de nuevo a la comunión, estamos diciendo esencialmente que la Eucaristía es un sacramento individualista, cuya intención de redimir a cada uno personalmente, porque la situación de cada persona es diferente y no se puede colocar dentro de las restricciones morales ( Amoris Laetitia , art. 298) .
Sin embargo, Ratzinger nos ayuda a ver que los sacramentos no están destinados únicamente para la salvación personal.Debido a que los sacramentos son signos, que nos dirigen hacia la vida eterna en Cristo, escribe:
"Un santo y seña, en otras palabras, requiere una acción litúrgica, y la acción litúrgica requiere una comunidad en la qué existir y que encarna la plenitud del poder de tal acción litúrgica "(p. 48).
Cada uno de los fieles, a través de la fe y el bautismo, se inserta en la Iglesia única, santa, católica y apostólica. Él o ella no pertenece a la Iglesia universal en un mediata manera, a través de la pertenencia a una Iglesia particular, sino en una inmediata manera, a pesar de que la entrada y la vida dentro de la Iglesia universal son necesariamente originado en una Iglesia particular (art. 10 ).
Por lo tanto, incluso el sacramento del bautismo inicia al individuo en la comunidad de toda la Iglesia-sacramento y no se puede considerar sólo como un medio individual de salvación. De esta manera, Ratzinger considera a la misma Iglesia para ser un sacramento, como explica en principios de la teología católica:
"Podemos decir, entonces, que los siete sacramentos son impensables e imposibles sin el sacramento que es la Iglesia; que son comprensibles en absoluto sólo como realizaciones prácticas de lo que la Iglesia es tal y como un todo "(p. 48).
"Podemos decir, entonces, que los siete sacramentos son impensables e imposibles sin el sacramento que es la Iglesia; que son comprensibles en absoluto sólo como realizaciones prácticas de lo que la Iglesia es tal y como un todo "(p. 48).
Ratzinger nos da tres principios que nos ayudan a entender la Iglesia como sacramento, y en última instancia, a la Iglesia como comunión , que a su vez ayudarán a comprender mejor por qué los divorciados y vueltos a casar (que no se han arrepentido) no pueden recibir la comunión. En primer lugar, como ya hemos estado hablando, la designación de la Iglesia como sacramento en comparación con el individualismo de los sacramentos "nos enseña a comprender los sacramentos como el cumplimiento de la vida de la Iglesia" (p. 50). Por otra parte, en la que nos enseña acerca de la vida de la gracia como el "principio de la unión," demuestra que, "como un evento litúrgico, un sacramento es siempre el trabajo de una comunidad" (Ibid). Una vez más, los sacramentos no están destinados a ser individualistas medios de salvación, sino que están destinados a ser el trabajo de la comunidad hacia la salvación eterna. Esto quizás podría explicar por qué Rogier van der Weyden Retablo Siete Sacramentos (1445-1450) representa los siete sacramentos que ocurren simultáneamente dentro de una catedral gótica: los sacramentos están orientadas hacia la acción litúrgica de la comunidad de la Iglesia, no de una manera antropocéntrica, sino de una manera que hace hincapié en la naturaleza comunitaria del Cuerpo de Cristo (ver Romanos 12: 5).
Hablando específicamente a nuestra situación actual dentro de la Iglesia, si ciertos individuos que no son dignos, como el divorciado y vuelto a casar, proceden a recibir la Eucaristía, no son los únicos que se ven afectados negativamente, sino también a toda la comunidad con la que están participando en la Eucaristía.
Segundo principio de Ratzinger se deriva del primero:
"La Iglesia no es más que una sociedad externa de los creyentes;por su naturaleza, que es una comunidad litúrgica; ella es más verdaderamente Iglesia cuando celebra la Eucaristía y hace presente el amor redentor de Jesucristo "(Ibid). (NB: También he hablado aquí sobre la Iglesia como comunidad litúrgica).
A diferencia de una iglesia protestante, donde no hay nada sustancial para unir a los creyentes que asisten a la iglesia cada creyente parece ser un miembro autónomo y sólo experimenta la comunidad de la iglesia a través de la participación en las actividades de la humanos fieles de la Iglesia católica están unidos por algo sustancial. De hecho, están unidos por la sustancia, la sustancia del cuerpo y la sangre de Cristo.
Los creyentes bautizados de la Iglesia Católica, por lo tanto, revelan su identidad mediante la celebración del sacramento de la Eucaristía, esto realmente define a la Iglesia Católica. Por lo tanto, la comunidad de la Iglesia se define por su actividad litúrgica, y debido a que los miembros de esta comunidad no se yuxtaponen entre sí, tiene que haber una acción unificada en la celebración de la Eucaristía. Como Ratzinger explica en Fiesta de la Fe (Ignatius Press, 1986):
"Para que exista comunidad, tiene que haber alguna común expresión ; pero, para que esta expresión por meramente externo, debe haber también un movimiento común de internalización , un camino compartido hacia dentro (y hacia arriba). "(p 69).
Por lo tanto, si algunos miembros de esa comunidad litúrgica no están orientados hacia el mismo objetivo, que es la unión en Cristo, entonces no hay unión dentro de esa comunidad. La expresión común de la comunidad ya no existe, si la Eucaristía se volvió hacia una interpretación individualista. Mientras que algunas personas siempre pueden recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo sin la disposición apropiada, los divorciados que se han vuelto a casar están viviendo en público el pecado, y por lo tanto tienen un mayor potencial para escandalizar a la comunidad.
"Para que exista comunidad, tiene que haber alguna común expresión ; pero, para que esta expresión por meramente externo, debe haber también un movimiento común de internalización , un camino compartido hacia dentro (y hacia arriba). "(p 69).
Por lo tanto, si algunos miembros de esa comunidad litúrgica no están orientados hacia el mismo objetivo, que es la unión en Cristo, entonces no hay unión dentro de esa comunidad. La expresión común de la comunidad ya no existe, si la Eucaristía se volvió hacia una interpretación individualista. Mientras que algunas personas siempre pueden recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo sin la disposición apropiada, los divorciados que se han vuelto a casar están viviendo en público el pecado, y por lo tanto tienen un mayor potencial para escandalizar a la comunidad.
Ratzinger expande los dos primeros principios en su tercer y último principio:
"El elemento positivo común a ambos de estos estados se encuentra en el concepto de unio y unitas: la unión con Dios es el contenido de la gracia, pero tal unión tiene como su consecuencia la unidad de los hombres entre sí "(p. 50-51).
La razón última de recibir cualquier sacramento, pero sobre todo para recibir el sacramento de la Eucaristía, es para estar abierto a la unión con Dios. Esta unión con Dios, como ya hemos visto, lleva a la unión con la comunidad. Este es el significado del Cuerpo de Cristo, porque a pesar de que todos somos miembros individuales, todas son necesarios para que el cuerpo funcione y sea saludable; las acciones de uno afectan a los demás (véase 1 Corintios 12: 12-31 Tenga en cuenta que este pasaje sigue inmediatamente después de la exhortación de San. Pablo de recibir dignamente la Eucaristía.). Si negamos la unión con Dios al recibir el sacramento de la Eucaristía indignamente, entonces nosotros no sólo estamos trayendo condena en nosotros mismos, sino también de otros en la comunidad, ya que están inhibiendo la gracia de Dios fluya a otros.
Esta es la razón por San. Pablo escribe a los Corintios:
"¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? Voy a tomar yo los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? ¡Nunca! ¿No saben que el que se une a una ramera es un cuerpo con ella "(1 Corintios 6: 15-16)?.
De manera similar, porque todos somos miembros del Cuerpo de Cristo, no podemos "prostituirnos" a nosotros mismos, al unirnos nosotros mismos a una vida de pecado, aún pensando que podemos ser "una sola carne" con Cristo en la recepción de la Eucaristía.
Para que no creamos que Ratzinger quiere que nos centramos exclusivamente en la comunidad de la Iglesia, debemos recordar que él ve en última instancia la Eucaristía como la celebración de la Iglesia. La atención se centra principalmente en Cristo, que es por eso que hay ciertos elementos necesarios, que son fundamentales para la comunidad cristiana, que hemos observado con cuidado. Para algunos pensamientos finales, vamos a ver a esta cita de su obra a la comunión: La comprensión de la Iglesia hoy (Ignatius Press, 1996), que, aunque muy largo, así resumirá lo que hemos discutido:
Comunión significa que la frontera aparentemente infranqueable de mi "yo" se deja abierta y puedo ser así porque Jesús ha permitido que él mismo el primero que se abra por completo, nos ha tomado en sí mismo y ha puesto a sí mismo totalmente en nuestras manos. Por lo tanto, la comunión significa la fusión de las existencias; al igual que en la toma de alimento que el cuerpo asimila la materia extraña a sí mismo, y se habilita este modo de vivir, de la misma forma en que mi "yo" es "asimilados" a la de Jesús, se hizo semejante a él en un intercambio que cada vez rompe a través de las líneas de división. Este mismo evento se lleva a cabo en el caso de todos los que se comunican; todos ellos están asimilados a este "pan" y por lo tanto se hacen uno entre sí mismos- un cuerpo (p. 37).
La participación en la Eucaristía, por lo tanto, está destinado a ser un sacrificio de nosotros mismos. No sólo somos asimilados en el Cuerpo de Cristo, sino que también nos convertimos en un solo cuerpo con los que participan en esa Eucaristía, porque todos estamos orientados hacia la meta de la unión con Cristo. La Eucaristía no es una celebración de nosotros mismos o una invitación individualista de la salvación, más bien, la Eucaristía es cómo llegamos a ser una sola carne con Cristo y con la comunidad, ya que es una anticipación de lo que hemos de ser uno en el cielo, así como Cristo y su Padre son uno (ver Juan 17:21; 22; 24; 26). En última instancia, debido a la comunión de la Iglesia, no podemos permitir que aquellos que viven en el pecado públicamente, especialmente aquellos que están divorciados y vueltos a casar, puedan recibir la comunión.
No se trata tanto de la separación de los individuos de la Iglesia, sino que es la defensa de la verdadera naturaleza de la Iglesia, que es la comunión con Dios y los fieles. Los que no están dispuestos adecuadamente para recibir a Cristo, sólo le hará daño al cuerpo debido a que los sacramentos no son y no pueden convertirse en medios individuales de la salvación. Si permitimos que los divorciados casados de nuevo puedan recibir la comunión en un capricho sin remediar adecuadamente su situación, cambiamos la naturaleza misma de la Eucaristía, y al hacerlo, la naturaleza misma de la Iglesia.
Por lo tanto, mientras luchamos con estas preguntas en la iglesia-preguntas que eran, en toda la actualidad, se instaló largo por la doctrina inmutable de la Iglesia: es un recordatorio para nosotros de la verdadera naturaleza de la Iglesia y un recordatorio para discernir nuestra propia disposición a entrar en la comunión del Cuerpo de Cristo.