domingo, 8 de abril de 2018

Las moronas de MORENA; Mayo: ¿Francisco?; Purgas en otra Gran Logia;



PUEBLA:
ESTADO
PANISTA
SIN LEY.
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Fotocomposiciones propiedad de CAMBIO.











¡ BUEN DÍA !

HOY INICIAMOS UNA NUEVA SEMANA.

ESTAS SON

LAS

CLAVES

PARA

ENTENDER

LO QUE PASA.









SIGUE
DESMORONÁNDOSE,
EN MEDIO
DE
TEMORES.


Líderes sociales abandonan MORENA. 


REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMsáb 07 abr 2018 14:18.


Foto propiedad de: Archivo / Cuartoscuro
Danae Curi lamentó que en Morena solo valga la voz de una sola persona sobre el colectivo.

México.- Un centenar de líderes sociales de diversas delegaciones militantes de Morena renunciaron al partido y se sumaron a la coalición Por la Ciudad de México al Frente, cuya candidata a jefa de gobierno es Alejandra Barrales.

En un acto efectuado frente al Monumento a Álvaro Obregón, los dirigentes capitalinos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano -quienes integran la coalición- les dieron la bienvenida a los nuevos integrantes del Frente y les dijeron que aquí las cosas no se deciden por una sola persona sino de manera plural.

A nombre de los líderes sociales que se adhirieron a la coalición que conforman el PAN, PRD y MC, Danae Curi refrendó el compromiso de sus compañeros por la democracia y lamentó que en Morena solo valga la voz de una sola persona sobre el colectivo.

“Es imperativo que la sociedad mexicana no se resquebraje ni se divida por la necedad, cerrazón, ambición e intereses dictatoriales como en las peores épocas negras del país”, por lo que decidieron adherirse a la coalición, donde encuentran congruencia y democracia.
El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, informó que los liderazgos que se sumaron a la coalición son de las delegaciones Tlalpan, Álvaro Obregón, Xochimilco, Iztapalapa, Coyoacán, Milpa Alta y Cuauhtémoc.
Con información de Notimex.


Si gana AMLO, empeorará la relación México-EU: Washington Post.

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMsáb 07 abr 2018 15:58.


Foto propiedad de: Saúl López / Cuartoscuro
El diario estadounidense aseguró que la retórica de López Obrador es "similar a la de Donald Trump".

México.- Si Andrés Manuel López Obrador resulta ganador en los comicios de este año, las relaciones entre México y Estados Unidos podrían caer a un nivel aún más bajo, según un artículo publicado en The Washington Post.

La editorial del diario estadounidense indicó que el líder de Morena tiene una retórica “similar a la de Trump”, por los señalamientos del 3 veces candidato a la decisión de Trump de militarizar la frontera.

Incluso, el diario aseguró que AMLO pretende regresar al país “al pasado, al México estatista de los años setenta”, por su supuesto desprecio al Tratado de Libre Comercio, que comparte con Trump.

El artículo destacó que AMLO ha sido el candidato que ha rechazado de forma más enérgica cada dicho contra México que ha emitido Trump.
Por ello, el diario concluye que “las relaciones entre Estados Unidos y México estarán en manos de los populistas en duelo que verán una ventaja política al destrozarla”.

el texto completo, abajo.










el

PORTAFOLIOS

de
PÉREZ STUART
DOMINGO
8 DE ABRIL DE 2018.









AVE
DE
TEMPESTADES.












LO CANDENTE
EL
LOBBY GAY
DEL
VATICANO,
SACUDIDO
DESDE 
LA CASA BLANCA
(DONALD TRUMP)...
ANTES
DE
MAYO,
MES
EN EL QUE
SE APUESTA
QUE
"CAERÁ"
FRANCISCO.


El obispo Robert McManus sanciona a la Universidad jesuita Santa Cruz por la defensa jesuítica del teólogo blasfemo que presenta a Cristo homosexual e incestuoso.



Liew, informó, afirmó que Jesús era un «drag king» con una sexualidad ambivalente. Supuestamente, Liew teorizó sobre la indeterminación de género de Jesús y, por lo tanto, de su travestismo y otros deseos «extraños».
el texto completo, abajo.

El Vaticano había dejado libre al 



diplomático pillado con pornografía 


infantil.

Gabriel Ariza 
7 abril, 2018 


No ha sido hasta hoy, cuando Specola lo ha denunciado, que el Vaticano ha detenido y encarcelado al diplomático Carlo Capella, que fue sacado de Estados Unidos para evitar que respondiera ante la justicia estadounidense por tenencia de pornografía infantil

Un comunicado del portavoz de Sala Stampa, Greg Burke, publicado hace unos minutos ha dejado de una pieza a los periodistas que cubren la información de la Ciudad del Vaticano.

Vamos a los antecedentes: El pasado mes de septiembre se supo que en junio, hace ahora casi un año, el Vaticano había apelado a la inmunidad diplomática para sacar de Washington a un sacerdote, funcionario de la Nunciatura, acusado en EEUU de tenencia de pornografía infantil
el texto completo, abajo.


Por fin Papa Francisco emite orden 

de detención contra Monseñor 

Capella: la enésima opereta 

Vaticana abre el telón, profecías y 

Apocalipsis. 

SPECOLA 
7 abril, 2018 


La virtud más que reconocida de los telescopios es acercar mundos lejanos a pocos metros

Esta specola está siempre observando y ya hace algún tiempo se notaba mucho nerviosismo en la plaza de Santa Marta y el camino entre el tribunal y el cuerpo de mando de la gendarmeria vaticana era demasiado transitado. Algunos finos oídos pudieron sentir voces alzadas desde la tranquilidad de los jardines, que correspondían a nombres muy concretos y conocidos, y procedían de los diminutos despachos del fondo de la gendarmería, el sancta sanctorum. 

La situación de Capella era insostenible y algo había que hacer. El Papa Francisco les había dicho: “solucionarlo vosotros”, pero como de costumbre no había dado indicaciones precisas, el paso del tiempo y algún bochorno por como se está gestionando la cosa, ha provocado el interés papal por que sucedía. Otro caso Barros, y este en casa, ni pensarlo. 

 Monseñor Capella estaba “hospedado”en la comunidad de los penitencieros pero no incomunicado, ni aislado ,ni encarcelado. 

el texto completo, abajo.


EL TEMA.




EL TEMA DE TEMAS.
LA
IGLESIA,
HUMANAMENTE
A
LA
DERIVA:
SU
GUÍA,
O
CALLA
O
CONFUNDE.
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En una Iglesia sin guía, dos nuevas 
protestas de obispos y fieles.


por SANDRO MAGISTER.

Ha sido una Pascua inquieta la que se ha vivido en los vértices de la Iglesia católica. En tan solo unos días han sido contestados dos de los cambios más revolucionarios del pontificado del Papa Francisco, con otras tantas declaraciones públicas por parte de cardenales, obispos y miembros del pueblo cristiano.
Son los dos cambios que admiten a la comunión eucarística tanto a los divorciados que se han vuelto a casar, como a los protestantes.
*
A propósito de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, en 2016 cuatro cardenales se pronunciaron contra las "aperturas" de Francisco presentándole sus "dubia" y pidiéndole, por carta, ser recibidos en audiencia. Nunca obtuvieron respuesta.
Pero ahora dos de esos cardenales, el alemán Walter Brandmüller y el estadounidense Raymond L. Burke, se han pronunciado de nuevo claramente y, junto a todos los participantes en un congreso que ha tenido lugar en Roma hoy, sábado 7 de abril, han publicado una "Declaratio", una profesión de fe, que reafirma los puntos clave de la doctrina de la Iglesia, cuestionados por la oleada innovadora puesta en marcha por el actual pontificado.
El texto de la "Declaratio", en diversos idiomas, está enlazado en esta misma página, más abajo.
*
En lo que concierne, en cambio, a la comunión a los protestantes en las misas católicas, lo que ha sucedido es que siete obispos de Alemania, entre ellos el cardenal de Colonia, Rainer Maria Woelki, han hecho un llamamiento a la Santa Sede contra la decisión tomada por la conferencia episcopal alemana de permitirla.
Esta decisión –que se presenta bajo forma de una "ayuda orientativa"– entró en vigor el 22 de marzo pasado, al término de una reunión de la conferencia episcopal, en la que fue votada por la mayoría tras una viva discusión.
Los obispos que han contestado esta decisión consideran que ésta afecta a una cuestión que pone en peligro la doctrina y la unidad de la Iglesia católica y que, por consiguiente, es demasiado importante para ser dejada al juicio de cada Iglesia nacional o de cada obispo o sacerdote. Y precisamente por esto han pedido ayuda a Roma, solicitando una aclaración por parte de la congregación para la doctrina de la fe, cuyo prefecto es el arzobispo jesuita Luis Ladaria, y del pontificio consejo para la unidad de los cristianos, cuyo presidente es el cardenal Kurt Koch.

el texto completo, abajo.


Declaración final de la Conferencia de Roma: 

reafirma la doctrina católica y responde a las dubia.



Hoy 7 de abril ha tenido lugar en Roma la muy esperada conferencia “Iglesia Católica, ¿adónde vas?”

La conferencia fue inspirada por el cardenal Carlo Caffarra (uno de los cuatro cardenales de las dubia), que falleció el pasado septiembre. Al final de la conferencia se publicó una Declaración Final en el nombre de los participantes, religiosos y seglares por igual, que reafirma la doctrina infalible de la Iglesia en lo concerniente a asuntos morales como el matrimonio y los actos intrínsecamente malos, y respondiendo así a las cinco dubia originales que, 18 meses después de que le fueran remitidas por primera vez, nunca fueron respondidas por el papa Francisco.

La importancia de la Declaración Final estriba en el hecho de que ha sido publicitada en la presencia alentadora de los cuatro principales prelados restantes que han elevado sus fuertes voces de resistencia católica contra la confusión y el error difundidas por el papa Francisco: los cardenales Walter Brandmüller, Raymond Burke, Joseph Zen y el obispo Athanasius Schneider. Se presentó también un breve mensaje en video del cardenal Carlo Caffarra. En los próximos días publicaremos un informe más largo con la sustancia de toda la conferencia. Por hoy nos limitamos a presentar a nuestros lectores esta histórica Declaración Final llamada “Por lo tanto damos testimonio y confesamos…”, que se caracteriza por ser sucinta y clara.

07/04/18 7:52 PM
Maike Hickson
One Peter Five.
el texto completo, abajo


¿Puede un Papa caer en herejía?
¿Qué hacer ante ello?.


" (...) es posible que el Romano Pontífice, en el ejercicio de la plenitud de poderes, incurra en herejía o en incumplimiento de su principal obligación de salvaguardar y promover la unidad de la fe, del culto y de la disciplina.» Ahora bien, dado que el Papa no puede someterse a un proceso judicial, según el principio de Prima Sedis a nemine judicatur (nadie puede juzgar a la primera Sede), ¿cómo debemos encarar la cuestión? A esto el cardenal responde: «Una respuesta breve y preliminar, basada en el derecho natural, los Evangelios y la tradición canónica, aconsejaría proceder en dos etapas: 

*  Primero, la corrección del presunto error o dejación de funciones iría dirigida al Sumo Pontífice. 

*  Luego, si persistiese en el error o no respondiese, se procedería a hacer una declaración pública.»

el texto completo, abajo.


Monseñor Schneider: 
El Papa no es dueño absoluto de la verdad, sino siervo y vicario de ella.


07/04/18 9:30 PMpor Mons. Athanasius Schneider


ROMA, 7 de abril de 2018 (LifeSiteNews) — El Papa no es dueño absoluto de la verdad, sino siervo y vicario de ella, ha declarado hoy en Roma monseñoa Athanasius Schneider. En los últimos tiempos, los pontífices siempre han insistido en su deber de defender la verdad y proteger a la Iglesia de errores y herejías.

En su ponencia pronunciada en el simposio Iglesia Católica, ¿dónde vas?, Scheneider evocó las palabras dirigidas por S.S. León XIII recordando a los participantes que la misión fundamental del Papa consiste en «profesar abierta y constantemente la doctrina católica, y  propagarla con todas nuestras fuerzas».

A lo largo de su ponencia, Schneider echó mano de una abundante colección de textos del obispo mártir del siglo III San Cipriano de Cartago, de la constitución dogmática Pastor Aeternus del Concilio Vaticano I y textos de Juan XXIII a fin de recalcar la importancia del oficio petrino como cátedra de la verdad.

«El carisma de la verdad se lo confió primeramente Dios a San Pedro y a sus sucesores los romanos pontífices, cuya solio se ha llamado por consiguiente la cátedra de la verdad por excelencia», afirmó Schneider.


el texto completo, abajo.



Bergoglio es quizás el mejor intérprete de la "sociedad líquida" en la que la prevalencia del relativismo es absoluta. Y Mazza hace hincapié en esto con particular vigor, sin perjuicio, pero apoyándose en los actos que indiscutiblemente meditó rigurosamente, yendo hacia atrás, con el orgullo herido de hijo adepto de la reconciliación y "traicionado" por la teología de la liberación que ha penetrado, al igual que el "humo Satanás " denunciado en su tiempo por Pablo VI, las entrañas de la Iglesia.

Hay ruido, aproximación, adicción letárgica a las modas, rechazo de lo sagrado y aceptación indiscriminada de lo mundano en la Iglesia contemporánea. Cuando un Papa dice: "¿Quién soy yo para juzgar?" él realmente crea una nueva teología, al poner en duda dos mil años de doctrina fundada en las Escrituras y en el Magisterio. Es probable, más allá de disputas legales y canónicas, que el Espíritu Santo realmente haya diseñado el esquema inédito de los dos Papas para orientar de algún modo a la Iglesia del futuro. 


mauro mazza
el texto completo, abajo.


LO OCULTO.


LO QUE ESTÁ DETRÁS.



DOSSIER.


LA FOTO DEL DÍA.




DEL MOMENTO.



PIRUETAS MENTALES SOBRE EL 2018.




 COLUMNISTAS
DE
CORRIENTE JACOBINA
QUE APOYAN
A
AMLO.
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LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM

(que Francisco no quiere reconocer)




VISIÓN TEMÁTICA
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REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.


CORREO DE EUROPA.


GEOPOLÍTICA.




REVOLUCIÓN CULTURAL
(  * Multiculturalismo. 
*  Fin de las nacionalidades.
*  Mundo sin fronteras.
*  Sincretismos político y religioso.
*  "Espiritualidad" areligiosa.
*  Pensamiento Único.
*  Ética sin Dios, sin moral.
*  Revolución sexual. )





Le Pen envidia a Viktor Orban
07 Apr 2018 01:05 PM PDT



voiceofeurope.

Según Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional, Francia no tiene una política de inmigración, no tienen control de los acontecimientos, no pueden determinar quién viene, por lo que miran a Hungría con envidia.

Marine Le Pen concedió una entrevista al programa húngaro de información de Echo TV en su oficina de París. Ella dijo que la integración no funciona en absoluto en Francia, la inmigración ilegal causa una verdadera catástrofe, el mayor desafío del siglo XXI.

"Respeto a Viktor Orban y su coraje porque tuvo la fuerza para enfrentar a la Unión Europea que lo amenazó y chantajeó", dijo Le Pen.




REINGENIERÍA SOCIAL
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción. 
*  Eutanasia)







LA GOBERNANZA GLOBAL SOCIALISTA O SOCIALDEMÓCRATA.




REVOLUCIÓN NACIONAL.






REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.








MUNDO MASÓNICO.

Purgas soterradas e irregularidades en nombramientos dentro de "Gran Logia", denuncian masones.

ÓSCAR DE ALFONSO, GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA, SEÑALADO NUEVAMENTE DETRÁS DE LAS MANIOBRAS ACUSATORIAS.


Foto: Mario López (Izquierda) y Manuel Rey (Derecha).

Según declaraciones de miembros activos regulares a Diario Masónico, la Logia gallega conocida informalmente como “Magister Matthaeus”, oficialmente “Iberia Mark Logde 1694”, está en medio de una grave polémica.

Todo ello tras conocerse que, diferentes miembros de la misma, “habrían validado un resultado electoral en la elección de su Venerable Maestro, sin haberse producido la tenida electoral preceptiva para elegir a los diferentes órganos de gobierno de la misma”,según declaran.

el texto completo, abajo.


MUNDO JUDÍO.





IGLESIA-RELIGIÓN.



LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA.

EL CISMA.


LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.




LA GRILLA VATICANA.

El dinero, motivo de la defenestración en la "Orden de Malta".
07 Apr 2018 06:26 AM PDT





en.news

Henry Sire, el autor del best seller "The Dictator Pope" le dijo a Gloria.tv la "verdadera razón" de por qué el ex Gran Maestro de la Orden de Malta, Fra Matthew Festing, fue desautorizado por la Santa Sede.

La Orden estaba a punto de recibir una gran donación para la cual el controvertido Gran Canciller alemán Albrecht Boeselager era intermediario.Pero Boeselager fue suspendido por Festing por su papel en la distribución de condones y hormonas abortivas.

Ahora, esta donación prometió traer beneficios también al Vaticano y al menos a un alto eclesiástico, "Eso era más importante para ellos que una cuestión de la enseñanza moral de la Iglesia" según Sire.

Por lo tanto, el Papa Francisco sacrificó a Festing y puso a Boeselager de facto a cargo de toda la Orden.




CORREO DE ROMA.
*  Papa Francisco y la atención espiritual a los pobres.
*  El tesoro de la fe de nuestros padres.
*  Pompeya la ciudad de María.

SPECOLA

8 abril, 2018



Estamos celebrando el domingo de la Divina Misericordia y segundo de Pascua. 

No ha sido una semana santa fácil de noticias y se presenta una pascua más que complicada. Sin duda , y más para los que tenemos fe, este es un tiempo de purificación en la vida de la iglesia. Los sarmientos secos se deben caer y los brotes tienen que aparecer y de lo que parece un tronco seco volverá a brotar la vida abundante y generosa. 

El justo vive de la fe, ahora son momentos en los que no tenemos muchos argumentos externos para creer y por tanto es mucho más importante agarrarse a Dios con fuerza.

el texto completo, abajo.


OPERACIONES DE INTELIGENCIA.


OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.


NARCO-POLÍTICA.



CIENCIA POLÍTICA.






RELIGIÓN.




PERSONA Y FAMILIA.


EDUCACIÓN/FORMACIÓN.


FILOSOFÍA.


 CIENCIA POLÍTICA.


CIENCIA.





HISTORIA E HISTORIAS.



ECONOMÍA.


MUNDO EMPRESARIAL.


CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.


MÚSICA.



SALUD



LA BEAUTIFUL PEOPLE.



GOURMET.


LOS DEL ESPINAZO DOBLADO





LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻




Purgas soterradas eirregularidades 

en nombramientos dentro de "Gran 

Logia", denuncian masones.



Foto: Mario López (Izquierda) y Manuel Rey (Derecha).

Según declaraciones de miembros activos regulares a Diario Masónico, la Logia gallega conocida informalmente como “Magister Matthaeus”, oficialmente “Iberia Mark Logde 1694”, está en medio de una grave polémica.

Todo ello tras conocerse que, diferentes miembros de la misma, “habrían validado un resultado electoral en la elección de su Venerable Maestro, sin haberse producido la tenida electoral preceptiva para elegir a los diferentes órganos de gobierno de la misma”,según declaran.

Y continúan afirmando que se está “llegando el esperpento a la instalación de su presunto Venerable Maestro, el pasado mes de octubre en el País Vasco, en el que la inmensa mayoría de sus miembros estuvieron ausentes, por no haber sido convocados a tal fin”.

Mario López Rico, Gran Secretario de la Gran Logia Provincial de Castilla de la Gran Logia de España, fue instalado como Venerable Maestro, según nuestras fuentes, “con el asentimiento explícito de Manuel Rey, actualmente Gran Maestro Provincial de Castilla de la Gran Logia de España y pasado Secretario de esta logia del grado colateral de la Marca”, en lo que nuestras fuentes califican de“Hecho absolutamente inadmisible y reprobable” que esta misma semana pondrán en conocimiento del responsable de la Gran Logia de Distrito de Maestros Masones de Marca, que salpica al menos, a un Gran Maestro Provincial de la Gran Logia de España y a dos Grandes Oficiales.

Estas mismas fuentes, declaran que Mario López y Manuel Rey, “estarían envueltos en otro caso de presunta desviación de poder, en el seno de la Gran Logia de España”.

Ambos accedieron a sus actuales cargos en la misma, en la Tenida Provincial celebrada en febrero del presente año, en la que su antecesor en el cargo de Gran Maestro Provincial fue “dimitido forzosamente” por decreto de Óscar de Alfonso, y en su lugar, designado Manuel Rey, quien a su vez designó a Mario López como Gran Secretario a la vez que a sus Asistentes.

Este Diario ha intentado ponerse en contacto con Mario López y Manuel Rey sin éxito, para saber si quería hacer alguna declaración sobre esta noticia para contrastar su veracidad. No obstante las páginas de Diario Masónico están abiertas en cualquier momento para que puedan ejercer su derecho de réplica o rectificación.



El obispo Robert McManus sanciona al colegio jesuita Santa Cruz por la defensa jesuítica del teólogo blasfemo. 



Liew, informó, afirmó que Jesús era un «drag king» con una sexualidad ambivalente. Supuestamente, Liew teorizó sobre la indeterminación de género de Jesús y, por lo tanto, de su travestismo y otros deseos «extraños».

(Sociedad Cardenal Newman/InfoCatólica) - En medio de la blasfemia de la cátedra de estudios del Nuevo Testamento en el Colegio Jesuita de la Santa Cruz en Worcester, Mass. Surge la esperanza luego de que una valiente estudiante expusiera el escándalo, y el Obispo de Worcester Robert McManus sancionara públicamente tanto al Colegio como al profesor.
Fue la estudiante Elinor Reilly (sin relación con el presidente de la Newman Society) quien llamó la atención sobre los escritos del profesor Tat-siong Benny Liew en su informe en The Fenwick Review, una voz fiel y conservadora en Holy Cross.
Liew, informó, afirmó que Jesús era un «drag king» con una sexualidad ambivalente. Supuestamente, Liew teorizó que las referencias de San Juan a Jesús y al agua «hablan de la indeterminación de género de Jesús y, por lo tanto, de su travestismo y otros deseos extraños».
Para el blasfemo profesor, Jesús lavando los pies de los apóstoles era, según él, «sugerente» e «incluso seductor».
En un artículo, Liew escribió que el centurión que se acerca a Jesús para sanar a su siervo estaba hablando de su amante y describió la relación como «pederasta». Liew dijo que el autor bíblico afirmó la relación y agregó que «también puede ser consistente con la afirmación de Mateo de muchos disidentes sexuales en su Evangelio».
En este punto uno podría preguntarse por qué esta persona tiene la misión de enseñar teología a los jóvenes. Es difícil entender por qué alguien así que tiene una cátedra investida en estudios del Nuevo Testamento en el Colegio de la Santa Cruz ha escrito nociones tan ofensivas y blasfemas. Tales puestos no tienen cabida en la beca bíblica de un profesor que enseña en una universidad católica y que, como tal, debería apoyar la identidad y la misión católica de la universidad.
El presidente del Colegio, el padre Philip Boroughs, SJ, hizo una defensa profundamente defectuosa de lo indefendible bajo la protección de una «libertad académica»:
«Sé que el profesor Liew es un maestro dedicado y un erudito comprometido. Él es un hombre de fe, y él y su familia son miembros activos de una comunidad de la iglesia. La libertad académica es una de las características de una educación en artes liberales. Los académicos de todas las disciplinas son libres de preguntar, criticar, comentar y establecer límites en un pensamiento ampliamente aceptado. Sin embargo, estoy totalmente en desacuerdo con la interpretación del Evangelio de Juan, como se describe en la Revisión de Fenwick, y me parece especialmente ofensivo en esta la más sagrada de todas las semanas en el calendario litúrgico».
A diferencia del padre Philip Boroughs, el obispo Obispo McManus, en cambio, escribió:
«La libertad académica ciertamente juega un papel crítico en la vida intelectual de una institución católica de educación superior como Holy Cross. Sin embargo, la forma en que se ejerce la libertad académica, particularmente en los campos de la teología o los estudios religiosos, no puede dar cobertura a una enseñanza abiertamente poco ortodoxa. Claramente, las conclusiones bíblicas que el profesor Liew ha llegado a sus escritos son falsas y perversas.
... Holy Cross tiene el deber, al menos, de preguntarle al profesor Liew si rechaza las posiciones bíblicas que escribió hace unos 10 años o si apoya y defiende esas posiciones hoy. Si él las rechaza, entonces debe declararlo públicamente, para no crear confusión sobre la naturaleza de Cristo. Si no lo hace, es mi deber como obispo de Worcester decir claramente que tal enseñanza es un peligro para la integridad de la fe católica y, en prudencia, advertir a los fieles católicos comprometidos con mi cuidado pastoral que tal enseñanza poco ortodoxa no tiene lugar en una universidad católica cuya misión es promover y cultivar la tradición intelectual católica».

El Vaticano había dejado libre al 



diplomático pillado con pornografía 


infantil.

Gabriel Ariza 
7 abril, 2018 



No ha sido hasta hoy, cuando Specola lo ha denunciado, que el Vaticano ha detenido y encarcelado al diplomático Carlo Capella, que fue sacado de Estados Unidos para evitar que respondiera ante la justicia estadounidense por tenencia de pornografía infantil



Un comunicado del portavoz de Sala Stampa, Greg Burke, publicado hace unos minutos ha dejado de una pieza a los periodistas que cubren la información de la Ciudad del Vaticano.


Vamos a los antecedentes: El pasado mes de septiembre se supo que en junio, hace ahora casi un año, el Vaticano había apelado a la inmunidad diplomática para sacar de Washington a un sacerdote, funcionario de la Nunciatura, acusado en EEUU de tenencia de pornografía infantil

En aquel momento la Sala Stampa dio poca información sobre el destino del diplomático Carlo Capella, aunque señaló que se alojaría en el colegio de los penitenciarios, un edificio situado en la Ciudad del Vaticano, a pocos metros de la Casa Santa Marta. Todos dimos por hecho que estaba privado de libertad, sin embargo, según acaba de comunicar Greg Burke, no ha sido privado de libertad hasta hoy:

Esta mañana, a sugerencia del Promotor de Justicia, el Juez Instructor del Tribunal Estatal de la Ciudad del Vaticano emitió una orden para el arresto de Mons. Carlo Alberto Capella. La provisión fue hecha por la Gendarmería del Vaticano. 

El acusado está detenido en una celda del cuartel del Cuerpo de Gendarmería, a disposición de las autoridades judiciales. El arresto llega al final de una investigación por parte del Promotor de Justicia. El Juez Instructor ha ordenado la disposición sobre la base de los párrafos 3 y 5 del artículo 10 de la Ley VIII de 2013. 

Capella fue descubierto tras una investigación contra la pornografía infantil en la que estuvieron implicados tres estados. 


El Vaticano desoyó la petición de Estados Unidos de que fuera juzgado ahí.



El departamento de Estado pidió en aquel momento al Vaticano que levantara la inmunidad diplomática al funcionario, pero el Vaticano respondió negativamente tres días después, y finalmente fue transferido a Roma


La sala de prensa vaticana informó entonces que el promotor de Justicia del tribunal vaticano abrió una investigación tras la notificación del departamento de Estado de Washington, en junio pasado, de la posible violación de las normas en materia de imágenes de pornografía infantil de parte de un miembro de ese cuerpo diplomático de la Santa Santa Sede en esa capital.


Por fin Papa Francisco emite orden 

de detención contra Monseñor 

Capella: la enésima opereta 

Vaticana abre el telón, profecías y 

Apocalipsis.

SPECOLA 

7 abril, 2018 






La virtud más que reconocida de los telescopios es acercar mundos lejanos a pocos metros

Esta specola está siempre observando y ya hace algún tiempo se notaba mucho nerviosismo en la plaza de Santa Marta y el camino entre el tribunal y el cuerpo de mando de la gendarmeria vaticana era demasiado transitado. Algunos finos oídos pudieron sentir voces alzadas desde la tranquilidad de los jardines, que correspondían a nombres muy concretos y conocidos, y procedían de los diminutos despachos del fondo de la gendarmería, el sancta sanctorum. 

La situación de Capella era insostenible y algo había que hacer. El Papa Francisco les había dicho: “solucionarlo vosotros”, pero como de costumbre no había dado indicaciones precisas, el paso del tiempo y algún bochorno por como se está gestionando la cosa, ha provocado el interés papal por que sucedía. Otro caso Barros, y este en casa, ni pensarlo. 

 Monseñor Capella estaba “hospedado”en la comunidad de los penitencieros pero no incomunicado, ni aislado ,ni encarcelado. 

Nuestra opinión es que estaban esperando a que la cosa se olvidase y el interesado se comprometiese a llevar una vida discreta. Pero el interesado se movía con gran libertad incluso pisando el peligroso territorio italiano en donde no puede ser protegido. 

Y desde Estado Unidos y Canada han dado un toque serio, y se han tenido que activar. Las acusaciones y las pruebas que ordenaban la detención inmediata de Monseñor Capella en estos dos países eran contundentes y gravísimas. 


Los pactos lateranenses establecen que en el Vaticano no habrá cárcel y si esto fuera necesario se descontará la condena en cárceles italianas. Al carecer el Estado Vaticano de un verdadero sistema judicial y policial independiente y con mínimas garantías, todo se reduce a gestionar las cosas de forma de parezcan normales, pero nunca lo son. Por poner un ejemplo que está alcance de todos, se puede leer con detenimiento la sentencia Watileaks, con unas mínimas garantías procesales, no hay ni materia que merezca ser juzgada. Pero el miedo es el miedo y los sistemas se intentan proteger de los que no se someten con todas sus armas.



Empezamos en teoría un juicio, se declararÁn secretas las sesiones, se alargaran sin sentido, se controlará quien defiende y quien acusa que ya están de acuerdo, y sino que le pregunten a Cipriani y Tulli recientemente condenados por los mismos, y han trazado un plan que intentaran cumplir y que no tiene otro objetivo que demostrar ante la opinión pública mundial que hacemos algo. 

Al Papa Francisco y al siguiente, que seguro le toca, le intentarán convencer de lo bien y maravilloso que funciona el mejor país del mundo. En esas estamos. Empezamos una opereta que no tendrá un buen final. Algunos piensan que decir estás cosas puede hacer un mal a la Iglesia y nada más lejano de nuestra intención. Lo que ha hecho ya un daño irreversible es como se ha tratado este caso desde el inicio. 

En Estados Unidos y Canada, que han vivido situaciones dolorosísimas con la pedofilia, están dejando en muy mal lugar a los obispos locales después de tantos sufrimientos y reglamentos para acabar con esta lacra. DÓnde quedan las famosas proclamas cuando los que tenemos que dar ejemplo de una verdadera tolerancia cero en cosas tan asquerosas e impropias e incompatibles de la condición sacerdotal, hacemos lo contrario que decimos y prometemos. 


este caso, lo lógico sería que fuera juzgado donde se ha cometido el delito, no hablamos de alguien que no es capaz de entender la gravedad de sus comportamientos, y que no le faltara la ayuda espiritual que la situación requiere como a todo cristiano que se encuentre en dificultad. Estos juegos malabares no están dejando en buen lugar a nadie y tenemos la sensación de que más insiste en el camino equivocado será mucho peor. 



La Santa Sede, que no el Estado Vaticano, tiene un puesto de Observador en Naciones Unidas y ahora se cumplen 54 años. El Vaticano no reúne condiciones no ya para ser miembro sino tan siquiera para observar humildemente. Pensemos un poco porqué. Cosas como el caso Capella no ayudan nada de nada. 


Cocopalmeiro, con más de ochenta años, deja los textos legislativos en manos de su tercero, cambio programado y con aparcamiento del segundo, seguro que amadísimo del Papa Francisco. 

No somos muy propensos a creer en las profecías, pero DE existir, existen y por algo será. Vuelven las famosas de San Malaquías. Con estos líos es un consuelo la lectura del Apocalipsis que parece ser también un libro inspirado. 
Siguen la reflexiones de los cinco años de pontificado y la Regia de Caserta se prepara para una película sobre el tiempo que vivimos de los dos papas. 



CORREO DE ROMA.

*  Papa Francisco y la atención espiritual a los pobres.
*  El tesoro de la fe de nuestros padres.
*  Pompeya la ciudad de María.

SPECOLA

8 abril, 2018



Estamos celebrando el domingo de la Divina Misericordia y segundo de Pascua. 

No ha sido una semana santa fácil de noticias y se presenta una pascua más que complicada. Sin duda , y más para los que tenemos fe, este es un tiempo de purificación en la vida de la iglesia. Los sarmientos secos se deben caer y los brotes tienen que aparecer y de lo que parece un tronco seco volverá a brotar la vida abundante y generosa. 

El justo vive de la fe, ahora son momentos en los que no tenemos muchos argumentos externos para creer y por tanto es mucho más importante agarrarse a Dios con fuerza.

El Papa Francisco ha tenido una interesante intervención pidiendo no discriminar a los pobres haciendo que les falte la atención espiritual. Imaginamos que no se refiere al pobre como “el que no tiene lo necesario para vivir” sino también al “infeliz, desdichado y triste” y al “corto de ánimo y espíritu”, todo ellos acepciones de está palabra en nuestro diccionario. La predicación del evangelio a tiempo y a destiempo nunca ha hecho acepción de clases sociales y ya en las primeras comunidades había de todo como es normal. No podemos caer en la absurda división de clases sociales tan propia de los paganismos viejos y nuevos, olvidándonos de la dignidad que tenemos como hijos de Dios. La iglesia está para que esto llegue a los confines de la tierra y de más tierras que hubiera. Lo que estorba antes se deja morir mejor es.

Estamos viviendo estos días la divulgación universal de noticias que no están dejando en buen lugar a la iglesia como institución. Pedofilia, malversación de fondos de los fieles, creación de noticias falsas, cárceles, detenciones, y todo lo que queramos poner. Pero esto no es lo peor, siendo en sí mismo repugnante e impropio de la condición humana, no digamos de la cristiana y de la sacerdotal. El tesoro de la fe lo llevamos en vasijas de barro y no llegamos a entender que ese es el tesoro que tenemos que custodiar y preservar. No podemos transmitir algo distinto de lo que hemos recibido, más nos valdría no haber nacido.

La utilización de los medios modernos no puede entenderse como un cambio en la fe que profesamos. La fidelidad a la fe de “nuestros padres” es fundamental. Otra fe no la queremos, es más no nos interesa porque es falsa y por tanto una perdida de tiempo. La vida es demasiado corta para perderla en tonterías.

El cardenal de Viena quiere papesas y obispas y no ve problemas. El cardenal de China dice que escuchen un poco a la periferia de la que tanto se habla. De Capella y sus alrededores sigue el lío por ahora sin más novedades que el arresto, seguiremos la cosa. Juan Pablo I será objeto esta tarde de un programa de máxima audiencia de Gian Luigi Nunzi, también famoso por sus libros vaticanos y sus persecuciones por el mismo tribunal tan rápido en unas cosas y tan medido en las de Capella.

Delante del Santuario de Pompey, el más visitado de Italia y dedicado a la Virgen del Rosario, al lado de Nápoles, ha aparecido una curiosa imagen de Papa Francisco mostrando simpatía por el próximo encuentro arco iris que recorrerá las calles de la ciudad de María. La policía ha procedido con rapidez inusitada a su eliminación pero la foto ya dado la vuelta al mundo, de estos vientos nos vienen después las Capelladas. Por cierto, el famoso autor de mural vive en Barcelona.

Buena lectura.





En una Iglesia sin guía, dos nuevas 

protestas de obispos y fieles.


por SANDRO MAGISTER.

Ha sido una Pascua inquieta la que se ha vivido en los vértices de la Iglesia católica. En tan solo unos días han sido contestados dos de los cambios más revolucionarios del pontificado del Papa Francisco, con otras tantas declaraciones públicas por parte de cardenales, obispos y miembros del pueblo cristiano.
Son los dos cambios que admiten a la comunión eucarística tanto a los divorciados que se han vuelto a casar, como a los protestantes.
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A propósito de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, en 2016 cuatro cardenales se pronunciaron contra las "aperturas" de Francisco presentándole sus "dubia" y pidiéndole, por carta, ser recibidos en audiencia. Nunca obtuvieron respuesta.
Pero ahora dos de esos cardenales, el alemán Walter Brandmüller y el estadounidense Raymond L. Burke, se han pronunciado de nuevo claramente y, junto a todos los participantes en un congreso que ha tenido lugar en Roma hoy, sábado 7 de abril, han publicado una "Declaratio", una profesión de fe, que reafirma los puntos clave de la doctrina de la Iglesia, cuestionados por la oleada innovadora puesta en marcha por el actual pontificado.
El texto de la "Declaratio", en diversos idiomas, está enlazado en esta misma página, más abajo.
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En lo que concierne, en cambio, a la comunión a los protestantes en las misas católicas, lo que ha sucedido es que siete obispos de Alemania, entre ellos el cardenal de Colonia, Rainer Maria Woelki, han hecho un llamamiento a la Santa Sede contra la decisión tomada por la conferencia episcopal alemana de permitirla.
Esta decisión –que se presenta bajo forma de una "ayuda orientativa"– entró en vigor el 22 de marzo pasado, al término de una reunión de la conferencia episcopal, en la que fue votada por la mayoría tras una viva discusión.
Los obispos que han contestado esta decisión consideran que ésta afecta a una cuestión que pone en peligro la doctrina y la unidad de la Iglesia católica y que, por consiguiente, es demasiado importante para ser dejada al juicio de cada Iglesia nacional o de cada obispo o sacerdote. Y precisamente por esto han pedido ayuda a Roma, solicitando una aclaración por parte de la congregación para la doctrina de la fe, cuyo prefecto es el arzobispo jesuita Luis Ladaria, y del pontificio consejo para la unidad de los cristianos, cuyo presidente es el cardenal Kurt Koch.
El 4 de abril, el periódico alemán  "Kölner Stadt-Anzeiger" publicó la noticia sobre esta iniciativa de los siete obispos alemanes que son, además del cardenal Woelki, Ludwig Schick, arzobispo de Bamberg; Konrad Zdarsa, obispo de Augsburg; Gregor Maria Hanke, obispo de Eichstätt; Stefan Oster, obispo de Passau; Rudolf Voderholzer, obispo de Ratisbona y Wolfgang Ipolt, obispo de Görlitz.
Si la Santa Sede responderá o no y cómo dependerá, obviamente, de lo que decida el Papa Francisco.
El cual, en una ocasión, ante la pregunta de una mujer protestante que le planteaba si podía recibir la comunión, en misa, junto a su marido católico, respondió con un molinete de sí, no, no sé, haced vosotros lo que consideréis, abriendo así el camino a una gran variedad de elecciones, todas posibles según él, tal como confirmó después el cardenal Walter Kasper, que, de hecho, atribuyó con seguridad al Papa la idea que "si dos cónyuges, uno católico y el otro protestante, comparten la misma fe eucarística y están dispuestos interiormente, pueden recibir en conciencia la comunión".
Pero si se recibe una respuesta desde Roma sobre dicha cuestión, será aún más injustificable el silencio obstinado del Papa acerca de los "dubia" en relación a la otra cuestión crucial de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, que atañe también a la doctrina católica de la eucaristía, "fuente y culmen" de la vida de la Iglesia.
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Volviendo a la "Declaratio" publicada por los participantes en el congreso de Roma del 7 de abril, hay que resaltar que no ha sido formulada como una petición de aclaración –aunque retoma algunas de las cuestiones planteadas por los "dubia"–, sino como un testimonio de fe que surge del pueblo cristiano en un momento que éste percibe como de "grave peligro para la fe y la unidad de la Iglesia", a causa de "interpretaciones contradictorias" de la Exhortación apostólica "Amoris Laetitia".
No es casualidad que el título del congreso haya sido: "Iglesia católica, ¿adónde vas?". Y el subtítulo esta frase del cardenal Carlo Caffarra: "Sólo un ciego puede negar que en la Iglesia hay una gran confusión".
En el congreso han tomado la palabra los cardenales Brandmüller, Burke y, desde Hong Kong, Giuseppe Zen Zekiun; el obispo Athanasius Schneider; el filósofo y ex presidente del senado italiano Marcello Pera; el canonista Valerio Gigliotti; el bioeticista Renzo Puccetti. Se ha vuelto a escuchar una intervención del cardenal Caffarra en defensa de la Encíclica de Pablo VI "Humanae vitae", que actualmente está siendo revisada. Y el cardenal Burke ha alzado su voz crítica también en una amplia entrevista publicada en vísperas del congreso en La Nuova Bussola Quotidiana, en inglés en LifeSite News y en español en InfoVaticana.
Pero tal vez el elemento más original del congreso, desarrollado por el cardenal Brandmüller y retomado en la "Declaratio", ha sido la referencia a un texto del cardenal y beato John Henry Newman (1801-1890) sobre el papel clave que tienen los fieles en el testimonio de la verdadera doctrina de la Iglesia: "On Consulting the Faithful in Matters of Doctrine".
Newman publicó este texto de manera anónima en la revista católica inglesa "The Rambler", de la que había sido director. En ese momento este texto suscitó grandes polémicas. Fue publicado de nuevo en 1961, en vísperas del Concilio Vaticano II, y a partir de entonces se ha convertido en un clásico.
En dicho texto, Newman recorre los momentos de la historia de la Iglesia durante los cuales la mayor parte de los obispos perdió la ortodoxia de la fe, que fue salvaguardada, en cambio, por los simples fieles. Y lo que deduce de ello es que en lo que atañe a la doctrina, escuchar la voz de los fieles –que no hay que confundir con la opinión pública, sino que hay que verificar en su fidelidad a la tradición de la Iglesia–, no sólo es deseable, sino también necesario.
Una lección de la historia que hoy es más válida que nunca y que está expresada, ahora, en la "Declaratio", con la esperanza que también quien se sienta en la cátedra de Pedro la escuche.
El texto de la "Declaratio" está disponible en Settimo Cielo en italiano, inglés, español, francés, alemán, portugués y polaco:
En el siguiente enlace se puede leer la intervención del cardenal Walter Brandmüller en el congreso:
Y en este otro, la del cardenal Raymond L. Burke:
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Declaración final del congreso "Iglesia católica, ¿adónde vas?"
Roma, 7 de abril de 2018
Debido a interpretaciones contradictorias de la exhortación apostólica "Amoris Laetitia", aumentan el desconcierto y la confusión entre los fieles del mundo entero.
La urgente petición, realizada por cerca de un millón de fieles, además de por 250 hombres de letras, y también por varios cardenales, que pedían una aclaración al Santo Padre acerca de estos temas no ha sido escuchada hasta ahora.
En el grave peligro que todo esto ha creado para la fe y la unidad de la Iglesia, nosotros, miembros bautizados y confirmados del Pueblo de Dios, estamos llamados a reafirmar nuestra fe católica.
Nos autoriza y anima a hacerlo el Concilio Vaticano II, que en "Lumen Gentium", n.33, afirma: "Así, todo laico, en virtud de los dones que le han sido otorgados, se convierte en testigo y simultáneamente en vivo instrumento de la misión de la misma Iglesia 'en la medida del don de Cristo' (Ef 4, 7)".
Nos anima a hacerlo también el beato John Henry Newman, el cual en su escrito, diríamos profético, "On Consulting the Faithful in Matter of Doctrine", indicaba, ya en 1859, la importancia que los laicos ofrecieran testimonio de su fe.
Por eso nosotros testimoniamos y confesamos de acuerdo con la tradición auténtica de la Iglesia que:
1) El matrimonio rato y consumado entre dos bautizados solo puede disolverse con la muerte.
2) Por eso los cristianos que, casados con un matrimonio válido, se unen a otra persona mientras su cónyuge sigue todavía en vida, cometen el grave pecado de adulterio.
3) Estamos convencidos que existen mandamientos morales absolutos, que obligan siempre y sin excepciones.
4) Estamos convencidos de que el juicio sobre la posibilidad de administrar la absolución sacramental no se basa sobre la imputabilidad del pecado cometido, sino sobre el propósito del penitente de abandonar un modo de vida contrario a los mandamientos divinos.
5)    Estamos convencidos que los divorciados que se han vuelto a casar civilmente y no están dispuestos a vivir en continencia, no pueden acceder a la Comunión eucarística, puesto que se encuentran en una situación que está objetivamente en contradicción con la ley de Dios.
Nuestro Señor Jesucristo dice: "Si permanecéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos, conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Jn 8, 31-32).
Con esta confianza confesamos nuestra fe ante el supremo pastor y maestro de la Iglesia y ante los obispos, y les pedimos que nos confirmen en la fe.




El cardenal Burke habla de la 

hipótesis del papa hereje.


07/04/18 11:03 PM


La ponencia de su eminencia el cardenal Leo Burke en el encuentro ¿Dónde va la Iglesia?,celebrado este 7 de abril en Roma, constituye una importante contribución al debate sobre el pontificado actual. El cardenal estadounidense trató de la plenitudo potestatis, esto es la fórmula tradicional con que los canonistas explican la plenitud de poderes del Romano Pontífice. ¿Cuál es la naturaleza de dicho primado? ¿Y cómo se armoniza la doctrina según la cual el Papa ejerce una autoridad suprema, plena, inmediata y universal sobre toda la Iglesia, con la posibilidad –admitida por la sana doctrina– de que pueda incurrir en error, e incluso en herejía? La respuesta del purpurado, amplia y documentada, se basa además de en el Evangelio en las enseñanzas de los teólogos y, sobre todo, de los canonistas.

La plenitud de poderes –explicó el purpurado en su intervención– no se ha entendido jamás como la posibilidad de modificar la constitución o el Magisterio de la Iglesia, sino como un poder discrecional de gobierno, necesario para mantener la plena fidelidad de la Iglesia a la misión que le encomendó Jesucristo. Citando un estudio del profesor John A. Watt, de la Universidad de Hull, el cardenal recordó que para los grandes canonistas medievales era axiomático que todo poder otorgado por Cristo a su Iglesia tenía por objeto cumplir el fin de la sociedad que Él había fundado, no contradecirlo. Por eso, si era cierto que la voluntad del príncipe tenía valor de ley, en el sentido de que no había otra autoridad que pudiera proclamarla, era también cierto en consecuencia que cuando esa voluntad socavaba los cimientos de la sociedad para cuyo bien existía esa voluntad, no tenía valor legal. 


La Iglesia es una sociedad que tiene por objeto la salvación de las almas, y el pecado y la herejía impiden la salvación. En el Medioevo, todo acto del Papa in quantum homo que fuera de por sí herético o pecaminoso, o que pudiera contribuir a la herejía o el pecado, socavaba los cimientos de la sociedad y era por tanto nulo.



Por lo que se refiere a corregir a un pontífice que abusara de su plenitud de poderes, el cardenal Burke invocó la abundancia de textos teológicos que tratan del tema, y en particular el tratado De Romano Pontífice, de San Roberto Belarmino. «Por el momento –decía–, podemos afirmar que, como demuestra la historia, es posible que el Romano Pontífice, en el ejercicio de la plenitud de poderes, incurra en herejía o en incumplimiento de su principal obligación de salvaguardar y promover la unidad de la fe, del culto y de la disciplina.» Ahora bien, dado que el Papa no puede someterse a un proceso judicial, según el principio de Prima Sedis a nemine judicatur (nadie puede juzgar a la primera Sede), ¿cómo debemos encarar la cuestión? A esto el cardenal responde: «Una respuesta breve y preliminar, basada en el derecho natural, los Evangelios y la tradición canónica, aconsejaría proceder en dos etapas: 

*  Primero, la corrección del presunto error o dejación de funciones iría dirigida al Sumo Pontífice. 


*  Luego, si persistiese en el error o no respondiese, se procedería a hacer una declaración pública.»



Cristo mismo nos ha enseñado el método de la corrección fraterna, que se aplica a todos los miembros de su Cuerpo Místico (Mt. 18, 15-17). 


Vemos un ejemplo de ello encarnado en la corrección fraterna de San Pablo a San Pedro cuando este último no quiso reconocer la libertad de los cristianos ante ciertas normas rituales de la fe judaica (Gál. 2, 11,12). La tradición canónica –prosigue el purpurado– se plantea nuevamente en el canon 212 del Código de Derecho Canónico de 1983. Mientras la primera parte del canon mencionado señala la obligación de seguir «por obediencia cristiana, todo aquello que los pastores sagrados, en cuanto representantes de Cristo, declaran como maestros de la fe o establecen como rectores de la Iglesia», el tercer párrafo declara el derecho y deber de los fieles «de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores, y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas».



Tras haber examinado las decisiones del Concilio Vaticano I, de la constitución Lumen gentium del Concilio Vaticano II y de un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el Primado de San Pedro, el cardenal declaró que «la plenitud de poderes del Romano Pontífice no puede entenderse y ejercerse bien sino como obediencia a la gracia de Cristo Cabeza y Pastor de la grey en todo tiempo y lugar». Tanto el Código de Derecho Canónico de 1917 como el de 1983 presentan la plenitud de poderes del Sumo Pontífice como un requisito esencial para el desempeño de su obligación suprema, ordinaria, plena y universal de salvaguardar la regla de la fe (regula fides) y la de la ley (regula iuris).


El purpurado recalcó que por encima del Pontífice no hay una autoridad humana más alta, ni siquiera la de un concilio, y que esa autoridad tiene unos límites precisos. «Al Papa le corresponden el poder y la autoridad de definir doctrinas y condenar errores, promulgar y abrogar leyes, ejercer como juez en toda cuestión de fe y de moral, decretar y aplicar sanciones punitivas y nombrar y destituir pastores en caso necesario. Como ese poder se lo ha conferido el propio Dios, está limitado por el derecho natural y el derecho divino, que son expresiones de la verdad y la bondad eterna e inmutable que proceden de Dios, y han sido plenamente reveladas en Cristo y transmitidas de modo ininterrumpido por la Iglesia. Por tanto, toda expresión de la doctrina o de la praxis que no se ajuste a la divina Revelación, contenida en las Sagradas Escrituras y la Tradición de la Iglesia, no puede ajustarse a un ejercicio auténtico del ministerio apostólico o petrino, y debe ser rechazada por los fieles.»

Tras evocar las palabras de San Pablo, «aunque nosotros, o un ángel del Cielo, os anunciase otro evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema» (Gál. 1, 6-8), el cardenal declaró: «Como católicos devotos, debemos enseñar y defender siempre la plenitud de poderes que Cristo quiso conferir a su Vicario en la Tierra. Pero al mismo tiempo debemos enseñar y defender ese poder dentro de las enseñanzas de la Iglesia y la defensa de la Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo, que es un cuerpo orgánico de origen divino y vida divina.» Y para evitar toda sombra de duda en cuanto a su pensamiento, el cardenal Burke ha querido concluir su ponencia con estas palabras del Decreto de Graciano: «Ningún mortal debe tener la audacia de reprender a un papa con motivo de sus defectos, porque quien tiene el deber de juzgar a todos los hombres no puede ser juzgado por nadie, a menos que tenga que ser llamado al orden por haberse desviado de la fe; por cuyo perpetuo bien todos los fieles ruegan con insistencia al tiempo que le advierten que su salvación depende en tanta mayor medida de su integridad» (Decretum, 1a, dist. 40, c. 6, Si papa).

Emmanuele Barbieri

(Traducido por Bruno de la Inmaculada/Adelante la Fe).



Monseñor Schneider: 
El Papa no es dueño absoluto de la verdad, sino siervo y vicario de ella.




07/04/18 9:30 PMpor Mons. Athanasius Schneider



ROMA, 7 de abril de 2018 (LifeSiteNews) — El Papa no es dueño absoluto de la verdad, sino siervo y vicario de ella, ha declarado hoy en Roma monseñoa Athanasius Schneider. En los últimos tiempos, los pontífices siempre han insistido en su deber de defender la verdad y proteger a la Iglesia de errores y herejías.

En su ponencia pronunciada en el simposio Iglesia Católica, ¿dónde vas?, Scheneider evocó las palabras dirigidas por S.S. León XIII recordando a los participantes que la misión fundamental del Papa consiste en «profesar abierta y constantemente la doctrina católica, y propagarla con todas nuestras fuerzas».

A lo largo de su ponencia, Schneider echó mano de una abundante colección de textos del obispo mártir del siglo III San Cipriano de Cartago, de la constitución dogmática Pastor Aeternus del Concilio Vaticano I y textos de Juan XXIII a fin de recalcar la importancia del oficio petrino como cátedra de la verdad.

«El carisma de la verdad se lo confió primeramente Dios a San Pedro y a sus sucesores los romanos pontífices, cuya solio se ha llamado por consiguiente la cátedra de la verdad por excelencia», afirmó Schneider.

Así pues, durante más de un milenio los pontífices, al momento de asumir el cargo, juraban no cambiar en nada la tradición recibida y excomulgarse a sí mismos si vulneraban dicha verdad.

Schneider acrecentó que en nuestro tiempo urge restablecer ese juramento.

Sin embargo, con el inexcrutable permiso de la Divina Providencia, a lo largo de la historia Satanás ha dirigido ataques contra la cátedra de la verdad, llegando a veces a provocar «un eclipse temporal y limitado del magisterio pontificio», cuando se han dado casos de papas que hicieron «afirmaciones doctrinales ambiguas».

A continuación, el texto final de la conferencia pronunciada hoy en Roma por monseñor Schneider:

La Sede Apostólica como cátedra de verdad

monseñor Athanasius Schneider

Roma, 7 de abril de 2018


El IV Concilio Ecuménico de Constantinopla enseñó: «En la Sede Apostólica se conservó siempre inmaculada la religión católica […] en la que está la íntegra, verdadera y perfecta solidez de la religión cristiana» (tomado de la fórmula del papa S. Hormisdas, respaldada por los padres del IV Concilio de Constantinopla). Y el Concilio Vaticano I, por su parte, enseñó: «Esta Sede de San Pedro siempre permanece libre de error alguno, según la divina promesa de nuestro Señor y Salvador al príncipe de sus discípulos: «Yo he rogado por ti para que tu fe no falle; y cuando hayas regresado fortalece a tus hermanos». Este carisma de una verdadera y nunca deficiente fe fue por lo tanto divinamente conferida a Pedro y sus sucesores en esta cátedra, de manera que puedan desplegar su elevado oficio para la salvación de todos, y de manera que todo el rebaño de Cristo pueda ser alejado por ellos del venenoso alimento del error y pueda ser alimentado con el sustento de la doctrina celestial. Así, quitada la tendencia al cisma, toda la Iglesia es preservada en unidad y, descansando en su fundamento, se mantiene firme contra las puertas del infierno.» (Pastor Aeternus, cap.4).



Desde mediados del siglo III, San Cipriano empleó el término cátedra para referirse a la autoridad de la Iglesia Romana, en virtud de la Silla de S. Pedro, de la cual afirma que emana la unidad de la jerarquía (cf. Ep. 59, 16). San Jerónimo, a su vez, escribió: «Decidí consultar con la Cátedra de San Pedro, donde radica aquella fe exaltada por la boca del Apóstol. Ahora acudo para nutrir mi alma allí donde una vez se me impuso la vestidura de Cristo. No sigo otro primado que el de Cristo. Por esta razón, me pongo en comunión con Vuestra Santidad, es decir, con la Cátedra de San Pedro. Sé que sobre esa Roca está edificada la Iglesia» (Cartas I, 15, 1-2).


El carisma de la verdad fue confiado primeramente por Dios a San Pedro y a sus sucesores los romanos pontífices, cuya sede es llamada por tanto la cátedra de la verdad por excelencia. En vista de su ministerio de verdad, los romanos pontífices deben ser conscientes en todo momento de que no son dueños de la cátedra de la verdad, sino siervos y vicarios de ella. El rasgo distintivo del ministerio apostólico consiste en ser pastores vicarii, comoles: o dice el Prefacio de los Apóstoles: «Quos operis Tui vicarios eidem contulisti praeesse pastores» (para que sea gobernada por los mismos a quienes como vicarios constituiste sus pastores). El ministerio petrino de la Iglesia es esencialmente un ministerio vicario. A San Gregorio Magno (†604) le gustaba llamar al obispo de Roma vicario de San Pedro (Registrum Epistolarum XII, 7). Y el papa San Gelasio I (†496) afirmó que el Romano Pontífice debe ante todo ser minister catholicae et apostolicae fidei (ministro de la fe católica y apostólica, Ep. 43).

Durante más de un milenio, los papas hicieron el siguiente juramento en el momento de iniciar su ministerio apostólico. Es verdaderamente impresionante y oportuno en extremo: «Prometo no cambiar nada de la Tradición recibida, y en nada de ella —tal como la he hallado guardada antes que yo por mis predecesores gratos a Dios— inmiscuirme, ni alterarla, ni permitirle innovación alguna. Juro, al contrario, con afecto ardiente, como su discípulo y sucesor fiel de verdad, salvaguardar reverentemente el bien transmitido, con todas mis fuerzas y máximo esfuerzo. Juro expurgar todo lo que esté en contradicción con el orden canónico, si apareciere tal, guardar los Sagrados Cánones y Decretos de nuestros Papas como si fueran la ordenanza divina del Cielo, porque estoy consciente de Ti, cuyo lugar tomo por la Gracia de Dios, cuyo Vicariato poseo con tu sostén, sujeto a severísima rendición de cuentas ante tu Divino Tribunal acerca de todo lo que confesare. Juro a Dios Todopoderoso y Jesucristo Salvador que mantendré todo lo que ha sido revelado por Cristo y sus sucesores y todo lo que los primeros concilios y mis predecesores han definido y declarado. Mantendré, sin sacrificio de la misma, la disciplina y el rito de la Iglesia.

Pondré fuera de la Iglesia a quienquiera que osare ir contra este juramento, ya sea algún otro, o yo. Si yo emprendiere actuar en cosa alguna de sentido contrario, o permitiere que así se ejecutare, no serás misericordioso conmigo en el terrible Día de la Justicia Divina. En consecuencia, sin exclusión, sometemos a severísima excomunión a quienquiera —ya sea Nos, u otro— que osare emprender novedad alguna en contradicción con la constituida Tradición evangélica y la pureza de la Fe Ortodoxa y Religión Cristiana, o procurare cambiar cosa alguna con esfuerzos opuestos, o conviniere con aquellos que emprendieren tal blasfema aventura.»(Liber Diurnus Romanorum Pontificum).

En los últimos tiempos, los romanos pontífices han insistido en el deber que tienen de defender la verdad y proteger a la Iglesia de errores y herejías


León XIII enseñó:



«En tan grande y universal extravío de opiniones, deber es de la Iglesia tomar el patrocinio de la verdad y extirpar de los ánimos el error; deber que está obligada a cumplir siempre e inviolablemente, porque a su tutela ha sido confiado el honor de Dios y la salvación de las almas. Pero cuando la necesidad apremia no sólo deben guardar incólume la fe los que mandan, sino que “cada uno esté obligado a propagar la fe delante de los otros, ya para instruir y confirmar a los demás fieles, ya para reprimir la audacia de los infieles” (S. Tomás, Summa theologiae, II-II, quaest. 3, art. 2, ad 2).). Ceder el puesto al enemigo, o callar cuando de todas partes se levanta incesante clamoreo para oprimir a la verdad, propio es, o de hombre cobarde o de quien duda estar en posesión de las verdades que profesa. […] la cobardía de los buenos fomenta la audacia de los malos. Y tanto más se ha de vituperar la desidia de los cristianos cuanto que se puede desvanecer las falsas acusaciones y refutar las opiniones erróneas, ordinariamente con poco trabajo; y, con alguno mayor, siempre. Finalmente, a todos es dado oponer y mostrar aquella fortaleza que es propia de los cristianos, y con la cual no raras veces se quebrantan los bríos de los adversarios y se desbaratan sus planes. Fuera de que el cristiano ha nacido para la lucha, y cuanto ésta es más encarnizada, tanto con el auxilio de Dios es más segura la victoria. “Confiad: yo he vencido al mundo” (Jn.16,33). […] Lo primero que ese deber nos impone es profesar abierta y constantemente la doctrina católica y propagarla, cada uno según sus fuerzas» (Encyclical Sapientiae Christianae, January 10, 1890).


Juan XXIII, por su parte, enseñó: 


«La causa y raíz de todos los males que, por decirlo así, envenenan a los individuos, a los pueblos y a las naciones, y perturban las mentes de muchos, es la ignorancia de la, verdad. Y no sólo su ignorancia, sino a veces hasta el desprecio y la temeraria aversión a ella. […] Los que empero, de propósito y temerariamente, impugnan la verdad conocida, y con la palabra, la pluma o la obra usan las armas de la mentira para ganarse la aprobación del pueblo sencillo y modelar, según su doctrina, las mentes inexpertas y blandas de los adolescentes, esos tales cometen, sin duda, un abuso contra la ignorancia y la inocencia ajenas y llevan a cabo una obra absolutamente reprobable. […] Para neutralizar, por tanto, con todo empeño y diligencia este gran mal, que se difunde cada día más, es necesario oponer a estas armas nocivas las armas de la verdad y honestidad. […] Tampoco faltan los que, si bien no impugnan de propósito la verdad, adoptan, sin embargo, ante ella una actitud de negligencia y sumo descuido, como si Dios no les hubiera dado la razón para buscarla y encontrarla. Tan reprobable modo de actuar conduce, como por espontáneo proceso, a esta absurda afirmación: todas las religiones tienen igual valor, sin diferencia alguna entre lo verdadero y lo falso. «Este principio —para usar las palabras de nuestro mismo predecesor— lleva necesariamente a la ruina todas las religiones, particularmente la católica, la cual, siendo entre todas la única verdadera, no puede ser puesta al mismo nivel de las demás sin grande injuria» [9]. Por lo demás, negar la diferencia que existe entre cosas tan contradictorias entre sí, derechamente conduce a la nefasta conclusión de no admitir ni practicar religión alguna. ¿Cómo podría Dios, que es la verdad, aprobar o tolerar la indiferencia, el descuido, la ignorancia de quienes, tratándose de cuestiones de las cuales depende nuestra eterna salvación, no se preocupan lo más mínimo de buscar y encontrar las verdades necesarias ni de rendir a Dios el culto debido solamente a El? Hoy día se trabaja tanto y se cultiva con tanta diligencia la ciencia y el progreso humano, que bien puede gloriarse nuestra, época de sus admirables conquistas en este campo. ¿Por qué entonces no se ha de poner igual, y aún mayor entusiasmo, empeño y diligencia, para asegurar la conquista de aquella sabiduría, que pertenece no ya a esta vida terrena y mortal, sino a la celestial? […] De la consecución de esta verdad plena, íntegra y sincera, debe necesariamente brotar la unión de las inteligencias, de los espíritus y de las acciones. En efecto, todas las discordias, desacuerdos y disensiones brotan de aquí, como de su primera fuente, a saber, de que la verdad o no se la conoce, o —lo que todavía es peor—, por muy examinada y averiguada que sea, se la impugna ya por las ventajas y provechos que con frecuencia se espera lograr de falsas opiniones, ya por la reprobable ceguedad, que impulsa a los hombres a excusar con facilidad e indulgencia excesiva sus vicios e injustas acciones». (Encíclica Ad Petri Cathedram, 29 de junio de 1959, 1-2).



A lo largo de la historia, Satanás, padre de la mentira, no ha dejado de atacar a la Iglesia, y en particular a la cátedra de la verdad, que es la Silla de San Pedro. Por inescrutable permiso de la Divina Providencia, en casos excepcionales los ataques de Satanás contra la Cátedra de Roma han tenido el efecto de un eclipse temporal y limitado del Magisterio papal, cuando algunos romanos pontífices hicieron declaraciones doctrinales ambiguas, creando con ello una situación transitoria de confusión doctrinal en la vida de la Iglesia.


Se puede apreciar esta posibilidad en las siguientes palabras tomadas del exorcismo contra Satanás y los ángeles rebeldes redactado por León XIII en 1884: 


«He aquí que el antiguo enemigo y homicida se ha erguido con vehemencia. Disfrazado de “ángel de luz”, con la escolta de todos los espíritus malignos rodea e invade la tierra entera, y se instala en todo lugar, con el designio de borrar allí el nombre de Dios y de su Cristo, de arrebatar las almas destinadas a la corona de la gloria eterna, de destruirlas y perderlas para siempre. Como el más inmundo torrente, el maligno dragón derramó sobre los hombres de mente depravada y corrompido corazón, el veneno de su maldad: el espíritu de la mentira, de la impiedad y de la blasfemia; el letal soplo de la lujuria, de todos los vicios e iniquidades. Los más taimados enemigos han llenado de amargura a la Iglesia, esposa del Cordero Inmaculado, le han dado a beber ajenjo, han puesto sus manos impías sobre todo lo que para Ella es más querido. Donde fueron establecidas la Sede de San Pedro y la Cátedra de la Verdad como luz para las naciones, ellos han erigido el trono de la abominación de la impiedad, de suerte que, golpeado el Pastor, pueda dispersarse la grey.»



En la mañana del 13 de octubre de 1884 –exactamente trece años antes de la última aparición mariana de Fátima y del extraordinario milagro del sol– el papa León XIII, mientras celebraba Misa en acción de gracias por la que acababa de celebrar, tuvo una visión que ha cobrado bastante notoriedad: 


Satanás se presentó ante Dios y le pidió permiso para ocuparse impunemente durante cien años en la destrucción de la Iglesia, permiso que le fue otorgado. Entonces el Pontífice vio un tropel innumerable de demonios dejándose caer sobre la Basílica de San Pedro para invadir la cátedra petrina. Inmediatamente después de la visión, este papa compuso la oración a San Miguel Arcángel que ordenó fuera recitada al final de cada Misa rezada, así como el famoso exorcismo del que acabamos de citar un fragmento. La dramática frase «en la Sede del bienaventurado Pedro» fue borrada más tarde por Pío XI a fin de impedir un escándalo para la fe, pero lo mínimo que se puede decir hoy en día es que fue profética.



Concluyamos con la siguiente oración de Dom Próspero Gueranger: «¡Santo Apóstol! Calma la recia tempestad para que no se escandalicen los débiles. Implora a Nuestro Señor que no permita que la morada de tu sucesor sea vulnerada en la Santa Ciudad que ha sido escogida para el alto honor de acogerla. Y si lo es, porque sus habitantes merecieran castigo por sus culpas, líbralos por el bien de sus hermanos del resto del mundo. Ruega también porque su fe vuelva a ser la que era cuando San Pablo los elogió con estas palabras: “Vuestra fe es celebrada en todo el mundo” (Rom.1:8).


(Traducido por Bruno de la Inmaculada para Adelante la Fe).



Declaración final de la Conferencia de Roma: 
reafirma la doctrina católica y responde a las dubia.



07/04/18 7:52 PM
Maike Hickson
One Peter Five.



Hoy 7 de abril ha tenido lugar en Roma la muy esperada conferencia “Iglesia Católica, ¿adónde vas?”. La conferencia fue inspirada por el cardenal Carlo Caffarra (uno de los cuatro cardenales de las dubia), que falleció el pasado septiembre. Al final de la conferencia se publicó una Declaración Final en el nombre de los participantes, religiosos y seglares por igual, que reafirma la doctrina infalible de la Iglesia en lo concerniente a asuntos morales como el matrimonio y los actos intrínsecamente malos, y respondiendo así a las cinco dubia originales que, 18 meses después de que le fueran remitidas por primera vez, nunca fueron respondidas por el papa Francisco.
La importancia de la Declaración Final estriba en el hecho de que ha sido publicitada en la presencia alentadora de los cuatro principales prelados restantes que han elevado sus fuertes voces de resistencia católica contra la confusión y el error difundidas por el papa Francisco: los cardenales Walter Brandmüller, Raymond Burke, Joseph Zen y el obispo Athanasius Schneider. Se presentó también un breve mensaje en video del cardenal Carlo Caffarra. En los próximos días publicaremos un informe más largo con la sustancia de toda la conferencia. Por hoy nos limitamos a presentar a nuestros lectores esta histórica Declaración Final llamada “Por lo tanto damos testimonio y confesamos…”, que se caracteriza por ser sucinta y clara.
La Declaración Final comienza con una referencia a la Exhortación Apostólica del papa Francisco Amoris Laetitia y su efecto de confusión sobre los fieles. Señala que ni la Apelación Filial de casi un millón de firmantes, ni la Corrección Filial de 250 intelectuales, ni las dubia de los cuatro cardenales han recibido respuesta de parte del papa Francisco. Por ello, dicen los autores, “nosotros, miembros del Pueblo de Dios bautizados y confirmados, somos llamados a reafirmar nuestra fe católica”. También señalan “la importancia de que los seglares sean testigos de la fe”. A continuación los autores reafirman, en seis puntos, las enseñanzas de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio, el adulterio, la cuestión de una conciencia subjetiva defectuosa, las normas morales absolutas, la necesidad de una intención firme de cambiar la forma de vida para recibir una absolución sacramental válida, y el hecho de que los divorciados “vueltos a casar” que no tienen intención de vivir en continencia no pueden recibir la Sagrada Comunión.
Lea aquí abajo el texto completo de la declaración:
“Por lo tanto damos testimonio y confesamos…”
Declaración final de la conferencia “Iglesia Católica, ¿adónde vas?”
Roma, 7 de abril de 2018
Debido a las interpretaciones contradictorias de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, se están difundiendo entre los fieles de todo el mundo el descontento y la confusión.
La urgente petición de una aclaración que fue remitida al Santo Padre por aproximadamente un millón de fieles, más de 250 intelectuales y varios cardenales no ha recibido respuesta.
En medio del grave daño que se ha levantado hacia la fe y hacia la unidad de la Iglesia nosotros, miembros del Pueblo de Dios bautizados y confirmados, somos llamados a reafirmar nuestra fe católica.
El Concilio Vaticano II nos autoriza y anima a hacerlo, como declara en Lumen Gentiumn. 33: “Así cada laico, en virtud de los mismos dones que le han sido otorgados, es al mismo tiempo testigo e instrumento vivo de la misión de la Iglesia misma, “en la media del don de Cristo” (Ef. 4, 7)”.
El beato Henry Newman también nos anima a hacerlo. En su ensayo profético On consulting the faithful in matters of doctrine (Sobre la consulta a los fieles en asuntos de doctrina) de 1859, habló de la importancia de los laicos como testigos de la fe.
Por los tanto, y de acuerdo con la auténtica tradición de la Iglesia, damos testimonio y confesamos que:
  • Un matrimonio rato y consumado entre dos personas bautizadas sólo puede ser disuelto por la muerte.
  • En consecuencia, los cristianos unidos por un matrimonio válido que se unen a otra persona mientras su cónyuge sigue vivo cometen el grave pecado de adulterio.
  • Estamos convencidos de que éste es un mandamiento moral absoluto que obliga siempre y sin excepción.
  • También estamos convencidos de que ningún juicio de conciencia subjetivo puede hacer bueno y lícito un acto intrínsecamente malo.
  • Estamos convencidos de que el juicio sobre la posibilidad de administrar la absolución sacramental no se basa en la imputabilidad del pecado cometido, sino en la intención por parte del penitente de abandonar un modo de vida que es contrario a los mandamientos divinos.
  • Estamos convencidos de que las personas que están divorciadas y vueltas a casar civilmente, y que no desean vivir en continencia, viven en una situación que es objetivamente contraria a la ley de Dios, y por lo tanto no pueden recibir la Comunión Eucarística.
Nuestro Señor Jesucristo dice: “Si permanecéis en mi palabra, seréis en verdad discípulos míos y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Jn. 8, 31-32).
Con esta confianza confesamos nuestra fe ante el supremo pastor y maestro de la Iglesia junto con los obispos, y les pedimos que nos confirmen en la fe.
(Traducido por Natalia Martín para Adelante la Fe).



Gennaro Malgieri lee el último volumen del periodista Mauro Mazza, publicado por Pagine.

Jorge Mario Bergoglio, elegido Romano Pontífice 13 de marzo de 2013 y quien asumió el nombre de Francesco (por primera vez en 259 Papas), inmediatamente se convirtió en un icono pop del nivel planetario. Aplaudido y vitorereado como nunca antes fuera del mundo católico, su carisma en los dos primeros años de funcionamiento del ministerio de Pedro se ha dilatado, superando a la misma Iglesia como una institución que parecía una especie de apéndice sin importancia. Francisco fue, en definitiva, "adoptado" por el mundo secular, mirado con simpatía incluso de ateos militantes, y dio la bienvenida a la gran comunidad de los escépticos y no creyentes a la sorpresa, y provocó consternación de los católicos que todo podían imaginar tras la renuncia histórica de Benedicto XVI, excepto la elevación al "Trono, del relativismo" a través de aquel que había elegido como el sucesor de Pedro. Una extraña señal de los tiempos o una distracción del Colegio de Cardenales, quienes ¿tal vez sólo fueron testigos - y nos disculpamos por la hipótesis audaz - por el Espíritu Santo en el momento de la elección suprema? Nadie puede responder, por supuesto.

Sólo podemos analizar las consecuencias de un pontificado que después de cinco años, extinguió la "fuerza motriz", marcando el ritmo especialmente en términos de reformas deseadas por los católicos y especialmente por los líderes de la "Iglesia Universal". Las reformas ignoradas y las pocas que han sido ampliamente probadas son contraproducentes hasta el punto de que Bergoglio debe casi todas ellas.

A partir de un cardenal de América del Sur, impregnado de una cultura teológica cuestionable y marcado por una carrera en la que las influencias culturales y políticas de un pauperismo mucho más próximos a lo que una vez fue llamado "socialismo del Caribe", tal vez no ha hecho más que seguir el desmantelamiento de la ortodoxia y la tradición, tanto en estilo como en proposiciones. Francisco, en fin, parece haber satisfecho a los que ciertamente no son creyentes, como Eugenio Scalfari o Evo Morales, o al presidente peruano, y a los conformadores del discontentingpero por el contrario, aquellos que forman  la "Iglesia de todos los tiempos" están profundamente desconcertados y molestos. Y la "ruptura" no ha tardado en tomar forma tanto en las muchos cuestionables (más tarde resultó falsa) "llamadas", sobre todo entre las primeras filas de la Curia del Vaticano hechas por el Pontífice, las hechas en favor de  la Amoris Letitia que provocó la famosa dubia de cardenales no marginales a los que el Papa ha decidido no responder adecuadamente hasta hacerles despertar el resentimiento; resentimiento e incluso quejas, de muchos de los cardenales que habían votado por él.



El malestar, ahora bien fundamentado, ha oscurecido los primeros dos años del Pontificado. Francisco sigue siendo el icono de un mundo ajeno a él religiosamente, pero es mirado con desconfianza (por decir lo menos) por los creyentes y especialmente por aquellos que deberían ser sus vecinos (la casa pontificia, el Colegio de cardenales), así como muchos teólogos que abiertamente lo han cuestionado sobre el destino de la Iglesia universal y observan con legítima preocupación los eventos conectados all'inedita "diarquía" del Vaticano establecido por el Papa reinante y el Papa emérito, cerrado en su "contemplación activa" en el pequeño monasterio lejos de Santa Marta, donde Bergoglio completamente ejerce su ministerio, casi despreciativo de los ritos y prerrogativas que han caracterizado el ejercicio papal de sus predecesores.

Según lo escrito por Mauro Mazza , agudo analista e inteligente de los "movimientos" eclesiásticos, así como periodista y ensayista autorizado (pero también novelista que anunció hace unos años en un libro encantador, los posibles resultados de la explosión y recomposición de la Iglesia Católica con la subida al Trono de un Papa ruso), en su "Bergoglio y prejuicio", puntual y altamente documentado(Páginas, pp.210, 18 €), muestra cómo además de haber desmantelado gran parte de las instituciones eclesiásticas, Francisco ha reducido el catolicismo a una especie de ONG - más bien, "un hospital de campaña", según sus propias palabras - " Bergoglio se ha convertido en uno de los favoritos para gobernar nuestra época, y un continente  decrépito, "apoyando la" migrazionista ", ideología sincrética con todas las consecuencias desde el punto de vista religioso que el fenómeno conlleva.

La percepción objetiva de un ecumenismo, ya de por sí cuestionable, se tradujo en el relativismo con enfoque peligroso de carácrter gnosticista, que pone en el mismo plano todas las denominaciones religiosas en  nombre de una "misericordia" no especificada, lo que representa una señal preocupante para la renuncia de catolicidad, que permite vislumbrar la subordinación del cristianismo a otras religiones, principalmente la musulmana, cuyo "poder geométrico" ​​se desarrolla gracias a la renuncia a la primacía de la verdad por la Iglesia Católica. Por otra parte. la apertura al protestantismo ante los quinientos años de las tesis de Württemberg, se ha vuelto un caos, luego de que durante medio milenio de oposición a Luther y mantenerse fiel a los principios de la ContraReforma, ésta es derogada mediante la apertura indiferente de un Bergoglio celebrado al Mónaco rebelde,

Esto plantea la cuestión de "evangelizar" a Europa otra vez, como lo expone Mazza dedicando páginas de anotaciones sin ideas preconcebidas contra el obispo de Roma, pero densas de noticias, crónicas y actitudes que dicen mucho acerca de la pendiente resbaladiza que la Iglesia ha emprendido con Francisco

Este Papa, observa Mazza, "progresivamente ya a una velocidad considerable, se ha distanciado mucho de sus predecesores. Siempre, en cada ocasión, Wojtyla y Benedetto, de hecho, habían pedido más a Europa. Lo habían hecho en vano, de manera inaudita, casi suplicando a los gobernantes que no tiraran a la basura las raíces cristianas, piedra angular de la civilización y la identidad europea. Bergoglio, a la velocidad de la luz, también se ha alejado de ... él mismo. En 2014, un año después de su elección, frente al Parlamento de Estrasburgo, recordó el respeto de la "dignidad trascendente de la persona humana" demasiado pisoteada ". Intento encomiable, si no hubiera aludido a la recepción indiscriminada de las masas de inmigrantes, reclamando de hecho, como se solicita explícitamente en tantos documentos, una "síntesis entre pueblos y religiones"; síntesis en la que la confusión sería, de hecho ya lo es, muy alta. Cuánta diferencia con la Europa de Wojtyla para la cual si hubiera sido "animada por Cristo" hubiera sido una comunidad conciliada "de hombres y pueblos con profundo respeto y benevolencia duradera". síntesis en la que la confusión sería, de hecho ya lo es, muy alta. 

Bergoglio es quizás el mejor intérprete de la "sociedad líquida" en la que la prevalencia del relativismo es absoluta. Y Mazza hace hincapié en esto con particular vigor, sin perjuicio, pero apoyándose en los actos que indiscutiblemente meditó rigurosamente, yendo hacia atrás, con el orgullo herido de hijo adepto de la reconciliación y "traicionado" por la teología de la liberación que ha penetrado, al igual que el "humo Satanás " denunciado en su tiempo por Pablo VI, las entrañas de la Iglesia.

Hay ruido, aproximación, adicción letárgica a las modas, rechazo de lo sagrado y aceptación indiscriminada de lo mundano en la Iglesia contemporánea. Cuando un Papa dice: "¿Quién soy yo para juzgar?" él realmente crea una nueva teología, al poner en duda dos mil años de doctrina fundada en las Escrituras y en el Magisterio. Es probable, más allá de disputas legales y canónicas, que el Espíritu Santo realmente haya diseñado el esquema inédito de los dos Papas para orientar de algún modo a la Iglesia del futuro. Los proyectos de la Providencia, como sabemos, son inescrutables. Y tal vez el obispo de Roma es el instrumento por lo que puede parecer incomprensible para nosotros. Su controversial pontificado puede ser la levadura de la renovación cuando uno se da cuenta de que después del tiempo del ruido, el silencio debe afirmarse.