martes, 1 de noviembre de 2016

Asaltan al PRD, AMLO se esconde;Golpe de Mancera a Moreno-Valle;Hillary: perder o la cárcel;Trump más de 3 puntos arriba de Hillary; Otro membrete socialdemócrata



TRUMP  SUBE, SUBE, SUBE...

A UNA SEMANA DE LAS ELECCIONES, SU TRIUNFO PARECE INMINENTE, AUNQUE NO HOLGADO

HASTA MEDIOS COMO "ABC" O EL "WASHINGTON POST", ABIERTAMENTE FAVORABLES A HILLARY, ADMITEN ESTA MAÑANA DE MARTES QUE TRUMP SE HA DESPEGADO DE FORMA IMPRESIONANTE


 EL TERRITORIO ESTADUNIDENSE SE PINTA YA MAYORITARIAMENTE CON LOS COLORES DEL PARTIDO REPUBLICANO, DE TRUMP:

LA DIFERENCIA YA ES DE MÁS DE 3 PUNTOS, SOBRE HILLARY
REPORTE DE HOY MARTES 1 DE NOVIEMBRE, DE L.A. TIMES:



publicado hoy martes por Trump en su cuenta de Twitter, a las 6:00am


El candidato del Partido Republicano de Estados Unidos, Donald Trump, supera por un punto —46 % frente a 45 %— a la aspirante del Partido Demócrata, Hillary Clinton, para alcanzar el sillón presidencial de Estados Unidos, según una encuesta realizada de manera conjunta por el canal de televisión ABC News y el periódico 'The Washington Post'.
A falta de una semana para que el país norteamericano celebre sus elecciones presidenciales, es la primera vez que el magnate encabeza las previsiones de voto.
El análisis de estos resultados indica que el cambio de tendencia se debe al reciente anuncio del FBI, que comunicó que había reabierto sus investigaciones sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Se trata de la primera previsión en la que Trump supera a Clinton desde mayo, cuando ABC News y 'The Washington Post' publicaron su primer estudio sobre la posible voluntad de los votantes en los comicios del próximo 8 de noviembre.
Además, el sondeo otorga una preferencia del 3 % por el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, y del 2 % por la representante del Partido Verde, Jill Stein.(Fuente RT).

FRENTE A LA OLA DE DELITOS QUE HA COMETIDO, HILLARY SÓLO TIENE 2 CAMINOS:
PERDER...O QUE LE HAGAN LO MISMO QUE A LA AHORA EX PRESIDENTA SOCIALDEMÓCRATA DE BRASIL: QUITARLA, POR CORRUPTA 
José Carlos Rodríguez





AMIGOS:

ME PERMITO ENVIARLES LO QUE, DE TODO LO QUE LEÍ HOY POR LA MAÑANA, ME PARECE LO MÁS SIGNIFICATIVO :








SIGUE ASALTO AL "PRD"...
PERO EL "INE" FRENA POR QUINTA VEZ A RAFAEL MORENO

"INFLAN" LA MEMBRESÍA PARA APODERARSE DEL PARTIDO, COMO LO HAN HECHO EN EL "PAN"

*  OBLIGAN A TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO A "AFILIARSE" A DICHO PARTIDO

*  A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS LES OTORGAN TINACOS AZULES, A CAMBIO DE QUE FIRMEN FICHAS DE AFILIACIÓN PERREDISTA


EL OBJETIVO DE LA MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA:
CONTROLAR EL "PRD", PARA QUE CUMPLA EL OBJETIVO ACORDADO CON "LOS CHUCHOS" DE  IMPONER UN "GOBIERNO DE COALICIÓN" PARA EL 2018 EN MÉXICO

DEMANDARÁN PENALMENTE AL GURÚ VERACRUZANO, LUIS MALDONADO VENEGAS, POR ESTAR DETRÁS DE TODA ESA MANIOBRA

PUEBLA, UNO DE LOS ESTADOS DONDE SE APLICA LA ESTRATEGIA 

REDACCIÓN INTOLERANCIA
01, NOV 2016 A LAS 01:59

El ex diputado local por el PRD, Eric Cotoñeto Carmona, acusó que miembros de su partido realizan campañas de afiliación al sol azteca a cambio de la entrega de tinacos azules, entre ellos, Julián Rendón Tapia y Arturo Loyola González.

De esta manera, el también líder de la corriente Frente de Izquierda Progresista (FIP) indicó que la repartición de los contenedores se efectúa a nombre del ayuntamiento capitalino y el gobierno estatal, de acuerdo con información publicada por e-consulta.

Según el propio Cotoñeto todo se trata de una operación para controlar la renovación de su dirigencia estatal, así como establecer el reparto de las candidaturas en los procesos electorales venideros.

Asimismo, el perredista declaró que la operación parte de la Secretaría de Desarrollo Social, aseverando que la única condición es que los beneficiarios ingresen a las filas del PRD.

Cotoñeto Carmona, acusó nuevamente que el padrón del sol azteca incrementó de 90 mil a 125 mil militantes, advirtiendo que todo será denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención contra Delitos Electorales (Fepade).


MANCERA MARCA SU TERRITORIO Y EXPULSA A RAFAEL MORENO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

PROMOVIÓ UNA DEMANDA ANTE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, PARA QUE PROHIBIERA LA PROMOCIÓN DEL GOBERNADOR POBLANO EN LA CAPITAL DEL PAÍS

PUEBLA: EJEMPLO DE LA ANTI-TRANSPARENCIA

textos de:
la jornada
enrique nuñez, intolerancia
rodolfo ruíz, e consulta





el


PORTAFOLIOS

de   pérez stuart



lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE





...al empezar el día:
martes  1  de noviembre de 2016
PUBLICACIÓN: 6:40 A.M.







OBAMA DEBE DEFINIRSE:

O LUCHA CONTRA LOS TERRORISTAS...O LO QUE BUSCA ES ATACAR A RUSIA

Publicado: 1 nov 2016 08:48 GMT | Última actualización: 1 nov 2016 13:00 GMT

En una conferencia de prensa realizada hoy en Moscú, el general Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia, ha declarado que por órdenes directas del presidente Vladímir Putin, hace 16 días que la Fuerza Aérea rusa no ejecuta ataques en la ciudad siria de Alepo, informa TASS.

Sin embargo, el ministro ha declarado que más de 2.000 combatientes que forman parte de la 'oposición moderada' continúan ejecutando ataques masivos contra barrios habitados, escuelas y hospitales. Estas fuerzas, según Shoigú, reciben el apoyo de "22 tanques 'moderados', 15 vehículos blindados de combate y 8 'móviles yihadistas', que utilizan sistemas lanzacohetes y terroristas suicidas". "La mayoría de estos terroristas y sus equipos ya han sido destruidos", declaró Shoigú.
Una lucha desigual

Desde el 18 de octubre pasado, Rusia y Siria han suspendido los ataques aéreos sobre Alepo con el fin de dar paso a una pausa humanitaria para la evacuación de los heridos y enfermos, y que permita a los civiles y milicianos abandonar la ciudad.

A pesar de ello y debido a la creciente actividad de los terroristas en Alepo, que ha provocado la muerte de civiles, los militares rusos solicitaron al presidente Putin la autorización para retomar los ataques aéreos contra las posiciones de los yihadistas en la parte oriental de la ciudad. Sin embargo, el presidente consideró inoportuna la reanudación de los ataques, por lo que la pausa humanitaria fue extendida.
Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia.Sputnik


La presencia rusa en el Mediterráneo

El general Shoigú se ha referido además a la presencia de los barcos rusos en el Mediterráneo. "Especialmente nos sorprendió la posición de ciertos países, que bajo la presión de EE.UU. y de la OTAN prohibieron abiertamente la entrada de nuestros buques en sus puertos", señaló el ministro según el portal Gazeta.ru.

"Es la forma en que nuestros colegas occidentales entienden la lucha contra el terrorismo en Siria", añadió Shoigú. "Es hora de que Occidente defina si lucha contra los terroristas o contra Rusia", consideró el ministro y añadió: "¿Quizás ya olvidaron quién provocó la muerte de personas inocentes en los ataques terroristas de Bélgica, Francia, Egipto, Irak y otros países?"

LA FOTO DE HOY







la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el Multiculturalismo revolucionario,
el buenismo moral
o el Cambio Climático






Solicita el eminente teólogo José Ma Iraburu, que la Real Academia de la Lengua española acepte el término "buenismo
"excelente neologismo que expresa una buena parte del espíritu de nuestra época", dice.
infocatólica




La derecha identitaria puede llegar a la Presidencia en Alemania, Austria y Francia
lagacete





la reingeniería social,
a partir de la
Ideología de Género




Pretende Hillaty eliminar la "objeción de conciencia" para que EU destine  fondos al extranjero para financiar abortos en masa
wikileaks







la Revolución global






la Revolución a nivel nacional





Mañosamente, AMLO esconde sus 

reales preferencias sobre el aborto 

y las bodas gay, para no 

confrontarse abiertamente con los 

católicos

RECURRE AL VIEJO PARADIGMA LIBERAL: EL 

REFERENDUM
sdp





El nuevo PRI se lanza contra los 

corruptos caciques y el SAT acusa a casi 

500 funcionarios de cometer delitos
el universal





Nuevo membrete de la socialdemocracia mexicana

Ante la debacle del PRD, de Movimiento 

Ciudadano y de su proyecto de alianza PAN-

PRD...ahora, los mismos, buscan crear "El 

Cuarto Polo"

josé luis camacho acevedo
sdp




las batallas locales






la Revolución dentro de la Iglesia
y su fruto: el nuevo cisma





Crece la objeción de católicos a la postura proluterana de Francisco:




El Papa y Lutero: 
una contradicción inaceptable
ricardo de mattei




La Reforma hizo un gran daño a la comprensión de la Escritura










la doctrina
frente al combate revolucionario



los agentes de la Revolución,
y los servicios
de Inteligencia





las operaciones de contrainteligencia




las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución




la esencia de la Revolución y
su exaltación y dominio 




la historia







la economía







los personajes





Cómo cayó Duarte
ll parte
raymundo riva palacio eje central





la ciencia









EL ARTE





LA MENTE




DOSSIER


LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM

infocatólica




ESPECIAL

LAS ELECCIONES EN E.U.


ADVERTENCIA:

TODAS ESTAS INFORMACIONES QUE INCLUYO  DIARIAMENTE SOBRE LAS ELECCIONES EN E.U., SON REGULARMENTE OCULTADAS POR LA PRENSA MEXICANA.




LOS HECHOS





Mancera marca su territorio



ENRIQUE NÚÑEZ

El jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, hizo valer su territorio ante la invasión morenovallista y su brutal campaña mediática.
No es casualidad que el INE haya dado un plazo de 12 horas para retirar espectaculares, anuncios en el Metro y autobuses, donde se publicitaba al gobernador Rafael Moreno Valle por medio de la Revista Líderes.
Mancera, a través de la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, presentó una queja bien fundada, provocando de inmediato que la Comisión de Quejas del INE ordenara el retiro de la publicidad, pero sobre todo envía el mensaje de que en la Ciudad de México no es bien recibido y es un territorio prohibido para Moreno Valle.
La queja formulada por el PRD proviene de Miguel Ángel Mancera, aunque los alcances del resolutivo del INE abarcan todo el país.
La frase de la dirigente estatal, Socorro Quezada, al indicar que Mancera no está manco, es una realidad, pues anteriormente se habían presentado quejas similares por los actos anticipados de campaña, pero hasta ayer todas habían terminado en el cesto de la basura.
Esta vez, el aspirante presidencial perredista mostró que en el INE pesa más que otros gobernadores del país, incluido el Señor de Los Cerros.
Ahora habrá que esperar la reacción de la UNAM, ya que en otra de las trampas del gobernador poblano se está utilizando a la fundación que preside Rafael Moreno Valle Suárez para promocionar a su hijo.
Para quienes no lo han visto, el sábado apareció un spot de la Fundación UNAM que preside el padre del gobernador. Y para posicionar el nombre de su vástago, solo pone el nombre de Rafael Moreno Valle y omite el segundo apellido que es Suárez.
En cualquier momento los universitarios van a despertar y conocerán al monstruo de la UNAM cuando lo desquician.
Atentar contra la inteligencia de la comunidad universitaria, suponiendo que no se darán cuenta de que la máxima casa de estudios promueve a un suspirante presidencial del PAN, puede provocar una reacción de proporciones insospechadas.
Por todo esto y más, les reitero que para el grupo morenovallista, lo peor está por venir.
Ya lo verán.

Denunciarán penalmente a Maldonado por afiliación masiva en el PRD







El presidente del Consejo Estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, denunciará al diputado federal del sol azteca y operador del gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), por la afiliación masiva de cerca de 35 mil personas al partido de izquierda.

Además, anunció que solicitará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) una auditoría sobre el proceso para que verifique las presiones que ejercen sindicatos de burócratas y maestros cercanos a la administración estatal sobre los trabajadores, para obligarlos a incorporarse a las filas perredistas.
Echan mano de coacción y prebendas

Cotoñeto expuso en conferencia de medios que Maldonado, ex secretario General de Gobierno, opera la afiliación corporativa a través de personajes como Ricardo Ordaz Pérez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sitracobp), y agrupaciones de trabajadores de los ayuntamientos, como el de la capital del estado.

“Están aprovechándose de los trabajadores que tienen contratos provisionales, quienes reciben presiones para incorporarse al instituto político e incorporar entre cinco y 10 personas más”, acusó.

En tanto, el secretario de Movimiento Sociales del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Miguel Acundo González, aseguró que en municipios como Jalpan, Jopala, Chiconcuautla y Francisco Z. Mena los operadores del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas prometen candidaturas a líderes regionales de otras fuerzas políticas como el PRI.

Los liderazgos que aceptan la oferta, agregó, reciben a su vez la indicación de promover la adhesión de cientos de personas al sol azteca, a quienes convencen con la entrega de prebendas como tinacos y electrodomésticos.
RMV quiere controlar al sol azteca

El presidente del Consejo Estatal ilustró que en siete meses se han incorporado al partido 35 mil personas, incrementando el padrón de miembros a nivel estatal en 36 por ciento, al pasar de 100 mil ciudadanos a 135 mil, según la Comisión de Afiliación.

Eric Cotoñeto atribuyó el incremento del padrón a una estrategia de los perredistas cercanos a Moreno Valle que tiene como objetivo influir en la elección del dirigente estatal, para asegurarse el control del partido.

La renovación se realizaría entre junio y julio del siguiente año y por esa razón la dirección nacional del PRD tiene que llevar a cabo una auditoría al proceso de afiliación, si es que le interesa tener “una elección limpia”, destacó.



Frena el INE promoción de RMV fuera de Puebla por quinta vez

Patricia Méndez |
Lunes, Octubre 31, 2016


Este fin de semana ordenó el retiro de los anuncios colocados en espectaculares y paraderos de camiones por la revista Líderes Mexicanos con el slogan “El nuevo presidenciable”


 

La promoción de la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle ha sido sancionada por el Instituto Nacional Electoral en cinco ocasiones durante este sexenio, ya que ha aparecido en portadas de revistas, salas de cine, estadios, paraderos de autobuses, camiones, e incluso, spots pautados para el Partido Acción Nacional (PAN).
El caso más reciente ocurrió este fin de semana, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de los anuncios colocados en espectaculares y paraderos de camiones por la revista Líderes Mexicanos con el slogan “El nuevo presidenciable”, debido a que con ello el mandatario incurrió en “promoción personalizada y sobrexposición de su imagen”. 
Sin embargo, ese tipo de amonestaciones no son nuevas para el ejecutivo estatal, pues han surgido prácticamente desde el inicio de su gestión y ahora se registran a tres meses de que concluya su sexenio, y de que admitió su aspiración a la candidatura del PANpara la presidencia de la República.

En febrero de 2012, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) –ahora INE– resolvió que el gobernador de Puebla y su entonces vocero, Sergio Ramírez Robles, violaron la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) al contratar publicidad en estaciones de radio y cines fuera del territorio poblano
De acuerdo con el expediente de la autoridad electoral, el gobierno poblano pagó 14 millones de pesos a la empresa Make Pro para promocionar su primer informe de labores en las salas de Cinemex en la Ciudad de México, por lo que se emitió una amonestación pública por haber violentado el artículo 134 de la Constitución y el 228 del Cofipe, ya que los anuncios se transmitieron fuera del plazo establecido por la ley para la publicidad “personalizada” de los informes de gobierno y porque se difundieron fuera de territorio estatal.
Sin embargo, la administración estatal interpuso un recurso de apelación en junio de ese año, bajo los expedientes  SUP-RAP-0272-2012 y SUP-RAP-0273-2012. 
El gobernador argumentó ante el Tribunal que el Consejo General del IFE carecía de competencia para emitir una resolución sobre el caso. No obstante, el organismo desechó los alegatos al calificarlos de “infundados” y detectar contradicciones en las declaraciones que ofrecieron a las autoridades electorales. 
En la resolución que elaboró el magistrado Salvador Olimpo Nava, se indica que una de las principales contradicciones se identificó en los alegatos de Sergio Ramírez y Make Pro, pues el entonces funcionario pretendió demostrar que el contrato celebrado con la compañía, por 14 millones 27 mil pesos, no incluía el primer informe del mandatario local.
El Tribunal concluyó que Moreno Valle contravino el artículo 134 párrafo octavo de la Constitución Federal, el cual determina que en ningún caso la propaganda gubernamental “incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Promoción en estadios
En enero de 2014 el representante del PRI ante el Consejo General del IFE, José Antonio Hernández Fraguas, denunció que el día 10 de ese mes se transmitieron en canales de la capital del país y del Estado de México promocionales del mandatario poblano sobre su tercer informe de gobierno, al igual que aparecieron los apellidos “Moreno Valle” y la frase “Transformando Puebla” en vallas electrónicas en estadios durante partidos de futbol.
El instituto político detectó que 2 mil 662 promocionales de radio y 96 de televisión fueron transmitidos en 25 estados ajenos a Puebla, los cuales también se publicitaron fuera de tiempo, por lo que el IFE pidió al gobierno del estado una sanción en contra del entonces titular de Puebla Comunicaciones, Marcelo García Almaguer, pues lo consideró responsable de la difusión irregular del informe del mandatario. 
No obstante, García presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero en mayo de ese año el organismo electoral ratificó la sanción. 
La administración estatal emitió una amonestación privada hacia García, según reveló en mayo de 2015 el portal electrónico Lado B. 
También en los spots del PAN 
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó en enero de 2015 el retiro cautelar de spots del PAN en los que aparece Moreno Valle pues eran actos de promoción personalizada, lo que está prohibido. 
Los mensajes publicitarios fueron pautados por el partido albiazul para difundir los logros de los gobiernos panistas, en estos aparecía el nombre y la imagen de Moreno Valle
“Los gobiernos panistas se preocupan por la sociedad y trabajan por impulsar la prosperidad y la paz; Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, logró atender más inversión en un año que en todo el sexenio anterior”, rezaban los promocionales. 
Sobre el tema, el TEPJF determinó amonestar públicamente a la empresa Communication Group S.A. de C.V., conocida como TELE URBAN, pues promovió al ejecutivo estatal en pantallas del sistema de transporte Metrobús del estado de México.
En tanto, para Acción Nacional se determinó una amonestación pública por promocionar a Moreno Valle en los anuncios que forman parte de los tiempos oficiales de radio y televisión, a los cuales tienen derecho los partidos políticos durante un proceso electoral.

Recurren a anuncios espectaculares 
En enero pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la aparición de Moreno Valle en la portada de la revista Vértigo bajo el slogan “La transformación de Puebla”, que se difundió en espectaculares y en televisión, debía retirarse porque constituía la promoción personalizada de un servidor público, además de que esto podría provocar inequidad en los procesos comiciales que se llevarían a cabo en Puebla y en 12 estados más.
El asunto fue discutido ante una petición de medidas cautelares que hizo el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Por tanto, el INE ordenó la suspensión de la difusión en televisión de los promocionales relacionados con la revista y el gobernador, que en esa fecha difundió su quinto informe de gobierno.

TEPJF retoma denuncias 
Apenas en septiembre pasado, el TEPJF reactivó una denuncia que había sido presentada en contra del gobernador poblano por la promoción que la revista Central hizo de su imagen en algunas entidades del país, entre ellas Ciudad de México, Guanajuato, Sonora, estado de México, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán y Aguascalientes. 
El tribunal ordenó al INE retomar la queja interpuesta por el ciudadano Yosef Adolfo Maldonado Blancas, pues inicialmente la había desechado, al considerar que la entrevista que apareció en ese medio de comunicación estaba amparada por la libertad de expresión.
El 23 de septiembre pasado, el INE volvió a admitir el caso bajo el expediente UT/SCG/PE/YAMB/CG/159/2016 y su acumulado UT/SCG/PE/JAMV/CG/161/2016,  por lo que este aún está en análisis.





LA CORTE DE LOS MILAGROS





CAIP, el garante de la (anti) transparencia en Puebla

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Rodolfo Ruiz R.

La Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Puebla (CAIP) es el mejor ejemplo de la situación que guarda la transparencia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas en la entidad poblana.
El órgano garante de la transparencia en Puebla es un auténtico chilaquil, al grado que los propios diputados morenovallistas están evaluando, aprovechando la salida del comisionado presidente José Luis Javier Fregoso Sánchez, cambiar a las otras dos comisionadas: Norma Estela Pimentel Méndez y María Gabriela Sierra Palacios.
Por tal razón, nos comentan, el Congreso de Puebla se habría retrasado en la emisión de la convocatoria para designar al comisionado que sustituiría a Fregoso Tovar que, según el artículo 29 de la Ley que norma al propio organismo, debió publicarse a más tardar la tercera semana de octubre, es decir hace 15 días.
El caos en la CAIP comienza desde su legislación. Mientras la Constitución del estado estipula que el organismo responsable de promover, difundir y garantizar el acceso a la información pública en la entidad es la Comisión para el Acceso a la Información Pública, la Ley de Transparencia asigna esta responsabilidad a un Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla.
Por fin: ¿Es Comisión, como dice el artículo 12 fracción VII de la Constitución, o es un Instituto como se establece en el artículo 23 de la Ley de Transparencia?
Las incoherencias se extienden al periodo de los comisionados, a las licencias que estos piden para ausentarse del cargo sin que rindan protesta sus suplentes, a la selección de los integrantes de su Consejo Consultivo y a otros documentos emitidos por el Poder Legislativo y la Coordinación Jurídica de la CAIP.
El comisionado presidente Javier Fregoso Sánchez dice que su gestión como comisionado concluye hasta enero de 2017 y otros que hasta el 15 de diciembre de 2016.
La comisionada María Gabriela Sierra Palacios pidió licencia para ausentarse del cargo con motivo del nacimiento de su hijo, pero en asuntos delicados suele presentarse a votar, como ocurrió este lunes cuando se puso a la consideración del pleno el Reglamento Interno de la Comisión.
La “nueva” convocatoria expedida por la CAIP para la selección de los tres miembros de su Consejo Consultivo es contradictoria.
En una parte dice que los aspirantes a consejeros pueden presentar documentación para concursar por el cargo hasta las 16 horas del día 3 de noviembre, pero otra que el examen de conocimientos que deben acreditar los aspirantes se efectuará ese mismo día, pero a las 9 horas.
Preguntas: ¿qué pasará con los aspirantes que lleguen a registrarse y entreguen su documentación después de realizado el examen? ¿Acaso se les aplicará otro o éstos ya no tendrán que pasar por una evaluación, toda vez que los seleccionados se darán a conocer el día siguiente, es decir el día 4 de noviembre?
Por estas y otras razones es que la CAIP o el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla está lejos, pero muy lejos, de convertirse el garante de la transparencia y la rendición de cuentas en la entidad.
***
SAT acusa a más de 440 funcionarios, de delitos
nota propiedad de El Universal de hoy martes 1 nov


Cómo cayó Duarte (y II)

12:10 AM



Javier Duarte estaba feliz. Las amarguras después de la elección del 5 de junio habían quedado superadas. Dos meses antes de solicitar licencia como gobernador de Veracruz, platicó con el presidente Enrique Peña Nieto, quien le dijo que no se preocupara porque todo el escándalo de corrupción era un tema de medios. Fue el mismo diagnóstico que hicieron en Los Pinos cuando la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, cuando pescaron al director de la Conagua, David Korenfeld, usando como taxi el helicóptero de la institución, o como cuando estalló el escándalo de la casa blanca: todo es un problema de medios. Gradualmente, Peña Nieto mostró haber aprendido de aquellos errores, pero Duarte no lo vio. Por eso se echaba para delante y afirmaba que nada malo había hecho y que no renunciaría; y tan contundente en privado al asegurar que él no había firmado nada, por lo que nada malo llevaría a él.

La realidad es que el apoyo del Presidente a Duarte en agosto, cambió en septiembre. Funcionarios de la Presidencia y la Secretaría de Gobernación hablaron con varios gobernadores para sensibilizarlos sobre acciones penales que pensaban emprender contra Duarte y otros gobernadores y exgobernadores, como César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo, y Guillermo Padrés, de Sonora, y buscar su apoyo sin generar críticas sobre una cacería de brujas. Así, el 21 de septiembre la PGR anunció que atraería las denuncias interpuestas por el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, en contra de Duarte, quien reaccionó presentándose en Los Pinos sin cita para tener una audiencia con el Presidente, dos días después.

Duarte fue maltratado ese día en Los Pinos y buscó el apoyo del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, quien era, junto con el diputado Enrique Jackson, su asesor político, pero no llevó a nada. El Presidente le había ordenado a la entonces procuradora Arely Gómez que comenzara a vigilar a Duarte, aunque esa tarea recayó en el CISEN, que emitió una alerta migratoria para evitar que saliera del país. Duarte no estaba al tanto de todo esto y seguía pensando que el Presidente lo respaldaba. Por eso, cuando el martes 11 de octubre recibió una llamada telefónica de que el Presidente lo esperaba en Los Pinos, “viajó muy contento”, según una persona que lo vio ese día.

Sin embargo, recordó el cercano a Duarte, “cuando llegó a la Ciudad de México supo que no lo vería a él, sino a (Miguel Ángel) Osorio Chong”. De acuerdo con personas que platicaron con él sobre lo hablado, el secretario de Gobernación le confió que tenían un amplio expediente de corruptelas de Yunes y que no iba a tomar posesión como gobernador porque lo iban a hacer público. Para ello, Duarte contó a sus cercanos, Osorio Chong le dijo que para que pudieran proceder contra Yunes, tenía que solicitar licencia al día siguiente. Quiso argumentar en contra de ese paso, pero no había marcha atrás. Al día siguiente, le instruyó, daría una entrevista a Carlos Loret en su programa matutino en Televisa, donde anunciaría su decisión.

Duarte salió de las oficinas alternas de Osorio Chong en Polanco y se fue a su departamento, registrado a nombre de su amigo de la universidad y socio en los negocios en Veracruz, Moisés Manzur, en la elegante calle de Campos Elíseos en esa misma zona. A las seis y media de la mañana del 12 de octubre llegó a Televisa, donde comenzó la entrevista con Loret media hora después. Salió rumbo a Toluca, donde tomó un avión para Xalapa y preparar la licencia. “Estaba muy contento”, recuerda una persona que lo vio. “Estaba muy tranquilo y relajado. Dos días después estaba jugando golf en la casa que rentaba en el Club de Golf de Xalapa, cuando al mediodía llegaron sus abogados”. El principal, Guillermo Barradas, formado en el despacho de los panistas Fernando Gómez Mont y Julio Esponda, le dijo que su situación judicial era grave y que la PGR gestionaba una orden de aprehensión en su contra.

Duarte decidió desaparecer del ojo público. Se escondió en la cajuela del automóvil de una prima de su esposa, Karime Macías, para escabullirse hasta el aeropuerto de Xalapa. De acuerdo con las investigaciones, voló en el helicóptero de la Fiscalía de Veracruz a Coatzacoalcos el mismo 14 de octubre. Cuatro días después, Yunes denunció que se había escapado en un helicóptero del gobierno, que negó el gobernador interino Flavino Ríos. Las autoridades, sin embargo, interrogaron a los pilotos del helicóptero, quienes les confirmaron que habían transportado a Duarte, e identificaron a Barradas como su acompañante.

Ese fue el momento de la hecatombe. “Después de la plática con el Presidente, estaba seguro que no le iban a hacer nada”, dijo una de las personas que hablaban con él. Inclusive, en vísperas de hablar con Osorio Chong, Duarte estuvo en el rancho “El Faunito”, en Fortín de las Flores, junto con su arquitecto, para revisar las cascadas que había pedido construyeran en la instalación. El rancho fue asegurado por la PGR el 22 de octubre, y cuando llegaron junto con la Marina, observaron que nada se había movido. Estaban colgados los cuadros, todo en su lugar sin alteración, incluidas las decenas de botellas en la cava con vinos de 100 mil pesos. Peña Nieto le había volteado la espalda.



Hillary Clinton, la derrota o el 'impeachment'


La candidata demócrata a las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton, está en una carrera frenética contra su propio pasado de corrupciones, mentiras, enriquecimientos ilegítimos y otros comportamientos que parecen estar bien descritos en el derecho penal de aquel país


Clinton tiene los armarios repletos de felonías, y siempre pensé que esa era su mejor baza. En definitiva, estaban a la vista de todos y las encuestas la seguían teniendo como la candidata preferida para sustituir a Barack H. Obama. Si había alquilado habitaciones de la Casa Blanca para financiar la campaña de su marido, si ella y él habían colocado a dedo a familiares para que gestionasen los viajes de la misma Casa, si se han enriquecido personalmente con su fundación; si como secretaria de Estado no defendió a los miembros de su legación en Bengasi para ocultar que eran atacados por Al Qaeda; si todo ello y mucho más está descrito en detalle y aún reina en las encuestas, ¿qué podría tumbar a la candidata Clinton?
"Desde luego, no un escándalo más", he razonado en muchas ocasiones. Pero, como en tantas otras, puedo haberme equivocado. Los famosos e-mails de Hillary Clinton ya se habían sumado a su currículum delictuoso.

Clinton utilizó unos servidores privados para enviar e-mails, muchos de ellos con información clasificada, mientras fue secretaria de Estado (ministra de Exteriores) de los Estados Unidos. Lo hizo para evitar el control sobre sus contenidos previsto en las leyes de transparencia.

La maquinaria judicial empezó a investigar si había hecho un mal uso de su cuenta de correo y ella reaccionó destruyendo 32.000 mensajes. Dijo que tenían carácter "privado", lo cual es extraño, pues en principio no son éstos los que incitarían el celo del FBI. ¿Por qué los destruyó, entonces?
De los que no tuvo tiempo de destruir, dos millares contenían información confidencial y medio centenar, top secret. Pero es Hillary Clinton, por lo que el FBI decidió no presentar cargos contra ella. Con todo, no es esto lo más interesante del asunto, sino el retrato que hacen de la propia Clinton, y que quedaría tan propio en la celebración de Halloween. Nada se antepone a su ambición, miente con una soltura asombrosa, adula en privado a los grandes bancos que, en público, son objeto de sus más aceradas críticas, odia en la intimidad al americano al que ante las cámaras le pide el voto, se deja comprar por políticos extranjeros casi tan corruptos como ella, como Mohamed VI…
Lo último es que el FBI ha dado a conocer que encontró alguno de esos e-mails mientras investigaba al exrepresentante Anthony Weiner. Weiner se dedicaba a mandar fotos suyas en pelota picada y con pretensiones sexuales a sus colaboradoras y a sus seguidoras en las redes sociales. A una de ellas le enviaba fotos en las que se llamaba a sí mismo Carlos DangerEl FBI dice que no conoce todavía el alcance del material que ha encontrado en su ordenador, que es también el de su mujer, y ayudante de Hillary, Huma Abedin, pero de paso ha vuelto a recordar todo el asunto a once días de las elecciones.
Donald Trump, un hombre empeñado en enterrar su propia campaña con declaraciones estúpidas, dio muestras de dar la carrera por perdida cuando sugirió, sin pruebas ni Dios que las bendiga, que si ganaba Clinton sería por un pucherazo. Es cierto que se alejaba en las encuestas de su rival, pero ha vuelto a acercarse justo cuando el FBI ha recordado a los estadounidenses que Hillary puede sentarse en el banquillo en cualquier momento.
Porque esta cuestión va mucho más allá de la campaña, que resultará en uno u otro desastre para los Estados Unidos. Si Hillary Clinton sale victoriosa, puede verse sometida a una investigación criminal antes incluso de ser investida presidenta. Y, aunque es una cuestión abierta si puede pasar por una recusación (impeachment) por actos anteriores a su presidencia, es más que probable que una mayoría republicana promoviera esta iniciativa. Y sería por un asunto menos trivial que el que puso a su marido entre el Despacho Oval y su residencia en Nueva York y, de hecho, más grave que el que tumbó a Richard Nixon.
a candidata demócrata a las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton, está en una carrera frenética contra su propio pasado de corrupciones, mentiras, enriquecimientos ilegítimos y otros comportamientos que parecen estar bien descritos en el derecho penal de aquel país. Clinton tiene los armarios repletos de felonías, y siempre pensé que esa era su mejor baza. En definitiva, estaban a la vista de todos y las encuestas la seguían teniendo como la candidata preferida para sustituir a Barack H. Obama. Si había alquilado habitaciones de la Casa Blanca para financiar la campaña de su marido, si ella y él habían colocado a dedo a familiares para que gestionasen los viajes de la misma Casa, si se han enriquecido personalmente con su fundación; si como secretaria de Estado no defendió a los miembros de su legación en Bengasi para ocultar que eran atacados por Al Qaeda; si todo ello y mucho más está descrito en detalle y aún reina en las encuestas, ¿qué podría tumbar a la candidata Clinton?
"Desde luego, no un escándalo más", he razonado en muchas ocasiones. Pero, como en tantas otras, puedo haberme equivocado. Los famosos e-mails de Hillary Clinton ya se habían sumado a su currículum delictuoso. Clinton utilizó unos servidores privados para enviar e-mails, muchos de ellos con información clasificada, mientras fue secretaria de Estado (ministra de Exteriores) de los Estados Unidos. Lo hizo para evitar el control sobre sus contenidos previsto en las leyes de transparencia. La maquinaria judicial empezó a investigar si había hecho un mal uso de su cuenta de correo y ella reaccionó destruyendo 32.000 mensajes. Dijo que tenían carácter "privado", lo cual es extraño, pues en principio no son éstos los que incitarían el celo del FBI. ¿Por qué los destruyó, entonces?
De los que no tuvo tiempo de destruir, dos millares contenían información confidencial y medio centenar, top secret. Pero es Hillary Clinton, por lo que el FBI decidió no presentar cargos contra ella. Con todo, no es esto lo más interesante del asunto, sino el retrato que hacen de la propia Clinton, y que quedaría tan propio en la celebración de Halloween. Nada se antepone a su ambición, miente con una soltura asombrosa, adula en privado a los grandes bancos que, en público, son objeto de sus más aceradas críticas, odia en la intimidad al americano al que ante las cámaras le pide el voto, se deja comprar por políticos extranjeros casi tan corruptos como ella, como Mohamed VI…
Lo último es que el FBI ha dado a conocer que encontró alguno de esos e-mails mientras investigaba al exrepresentante Anthony Weiner. Weiner se dedicaba a mandar fotos suyas en pelota picada y con pretensiones sexuales a sus colaboradoras y a sus seguidoras en las redes sociales. A una de ellas le enviaba fotos en las que se llamaba a sí mismo Carlos DangerEl FBI dice que no conoce todavía el alcance del material que ha encontrado en su ordenador, que es también el de su mujer, y ayudante de Hillary, Huma Abedin, pero de paso ha vuelto a recordar todo el asunto a once días de las elecciones.
Donald Trump, un hombre empeñado en enterrar su propia campaña con declaraciones estúpidas, dio muestras de dar la carrera por perdida cuando sugirió, sin pruebas ni Dios que las bendiga, que si ganaba Clinton sería por un pucherazo. Es cierto que se alejaba en las encuestas de su rival, pero ha vuelto a acercarse justo cuando el FBI ha recordado a los estadounidenses que Hillary puede sentarse en el banquillo en cualquier momento.
Porque esta cuestión va mucho más allá de la campaña, que resultará en uno u otro desastre para los Estados Unidos. Si Hillary Clinton sale victoriosa, puede verse sometida a una investigación criminal antes incluso de ser investida presidenta. Y, aunque es una cuestión abierta si puede pasar por una recusación (impeachment) por actos anteriores a su presidencia, es más que probable que una mayoría republicana promoviera esta iniciativa. Y sería por un asunto menos trivial que el que puso a su marido entre el Despacho Oval y su residencia en Nueva York y, de hecho, más grave que el que tumbó a Richard Nixon.


'LA OBJECIÓN MORAL ES UN OBSTÁCULO'

Wikileaks revela la intención de Clinton de terminar con la libertad de conciencia


Su asesora Jennifer Klein y John Podesta, revelan la intención Hillary de terminar con la Enmienda Helms, que prohíbe que con el dinero de los contribuyentes se financie el aborto en otros países como parte de los fondos de ayuda externa.
A. M-B
Lunes, 31. Octubre 2016 - 18:33
"Es la primera vez en la historia que un Papa participa públicamente a la celebración de la Reforma, que Roma fue, durante más de cuatro siglos, condenado como herético. La presencia del Papa en Lund cambiar profundamente este veredicto negativo e implican una valoración positiva: la Reforma fue, en general, una buena cosa ".
En la audiencia de los luteranos el pasado 13 de octubre de Bergoglio Papa dijo que " los más grandes reformadores son los santos y la Iglesia siempre deben ser reformados ." 
Estas palabras insinúan la idea de que Lutero fue un reformador injustamente condenado por la Iglesia y que hoy merece ser rehabilitado y canonizado, al menos en el altar de los medios de comunicación. La historia nos dice en cambio que Lutero era un rebelde Mónaco, que ha molestado a la fe de la Iglesia, ha negado los sacramentos, que quería romper la autoridad. La Iglesia ha respondido con los dogmas del Concilio de Trento y el movimiento religioso de la Contrarreforma católica, de las cuales las grandes iglesias barrocas en el centro de Roma todavía nos envían el mensaje.
Entre Lutero y la Iglesia hay un foso que nadie, ni siquiera un Papa, puede llenar. Incluso antes de la fe,  la razón impide a los hombres de buen sentido aceptar lo que es contradictorio.  (Roberto de Mattei en "La" Hora del 29/10/2016)





La Reforma hizo un gran daño a la comprensión de la Escritura


En su discurso en Lund (Suecia) con motivo del 500º aniversario de la Reforma protestante, el Papa Francisco dijo ayer: “Con gratitud reconocemos que la Reforma ha contribuido a dar mayor centralidad a la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia”.
Entiendo que, en este tipo de ocasiones, los discursos son protocolarios y tienden a evitar todo aquello que pueda molestar a los anfitriones, pero, con todo el respeto, me gustaría señalar que la realidad es exactamente la contraria. El bienintencionado deseo de llevarnos bien con los protestantes no puede justificar que nos traguemos la leyenda negra que los antepasados de esos mismos protestantes inventaron como propaganda en favor de sus tesis heterodoxas.
Los protestantes generalmente piensan, y afirman sin el menor rubor, que la Iglesia Católica ocultó la Biblia durante siglos al pueblo cristiano, hasta que llegaron los grandes héroes Reformadores, que tradujeron la Biblia para que todo el mundo pudiera entenderla. Hasta cierto punto, es normal que los protestantes se crean su propia propaganda, pero lo triste es que muchos católicos se hayan tragado ese bulo, que no tiene más que un lejanísimo parecido con la realidad.
En Españapor poner el ejemplo que nos resulta más cercano, la Biblia estaba ampliamente difundida gracias a la labor de la Iglesia desde los orígenes del cristianismo. No olvidemos que la lengua vulgar de la época era el latín. ¿Y qué hizo la Iglesia? Lo que haría innumerables veces después, traducir la Escritura a esa lengua vulgar latina para que la gente que la entendiera, ya que no hablaban griego. Del siglo III data una versión propia española, la Vetus Latina Hispana, en uso hasta que se generalizó la Vulgata de San Jerónimo en el siglo V.
De la Baja Edad Media se han conservado muchas biblias, como por ejemplo la Biblia Gótica Emilianense del siglo VII, conservada en San Millán de la Cogolla (además de otras dos biblias, tres salterios, tres exposiciones del Apocalipsis, dos comentarios a los salmos y varios evangeliarios de distintas épocas), diversas biblias mozárabes como la Biblia Visigótica del Colegio de San Ildefonso de Alcalá del siglo IX (que recogía tanto la Vulgata como la Vetus Latina, con notas al margen en árabe), el códice legionense del siglo X y la Biblia de Ávila, la Biblia Románica de Burgos y la Biblia de la Colegiata de León del siglo XII, entre otras muchas.
Contra las leyendas protestantes, durante la Edad Media la Biblia era sin duda el libro más leído en Europa. O mejor dicho, los libros de la Biblia, porque a menudo circulaban por separado, debido a lo voluminoso de los libros manuscritos. Cuando uno lee a los autores medievales, lo que más llama la atención es su uso constante de los textos bíblicos. En muchos autores, sobre todo los monásticos gracias a la repetición constante del oficio divino, prácticamente la mitad de las frases son citas explícitas o implícitas de la Escritura. Como la mayor parte de las personas no sabían leer (en ningún idioma), el arte medieval se empeñó en divulgar la Escritura por medio de las pinturas, vidrieras, estatuas y tallas religiosas. Cualquiera que conozca algo de la cultura medieval sabe que tanto los textos literarios, como los teológicos y la misma cultura popular rebosaban de contenido bíblico a un nivel prácticamente inalcanzable para los cristianos modernos.
Conforme el latín se fue haciendo menos comprensible para la gente, la Iglesia se fue adaptando a la nueva situación. Al comienzo mismo de la aparición de las lenguas romances como lenguajes separados del latín, el Concilio de Tours del año 813, por ejemplo, aprobaba ya y fomentaba las traducciones a las nuevas lenguas romances y bárbaras (rusticam romanam linguam aut theodiscam quo facilius cuncti possint intellegere quae dicuntur). En el año 863, los santos Cirilo y Metodio tradujeron la biblia al eslavonio antiguo, inventando para ello el alfabeto cirílico.
En España, ya durante la dominación árabe, la Biblia fue traducida al árabe para los cristianos mozárabes. En cuanto al castellano, la Biblia se tradujo a esta lengua romance en el siglo XIII, en tiempos de Alfonso X el Sabio (la famosa Biblia alfonsina). Se trató de la primera Biblia completa en un idioma europeo que no fuera el latín, aunque antes ya se había traducido el Nuevo Testamento (biblias prealfonsinas). También en el siglo XIII, el rey Alfonso III de Aragón encargó la traducción de la Biblia de Montjuich al catalán (medio siglo después, Fray Romeu Bruguera publicó el Salterio en mallórquín). A eso hay que añadir otras traducciones parciales, como el salterio de Hermán obispo de Astorga, de la escuela de traductores de Toledo, realizado a partir del texto hebreo y latino.
Posteriormente, en el siglo XV, el rey de Aragón Alfonso V mandó traducir de nuevo la Biblia al castellano, esta vez utilizando el texto hebreo. También en el XV, como uno de los primeros libros impresos en España, se publicó la primera Biblia en valenciano, con traducción del cartujo Fray Bonifacio Ferrer, hermano de San Vicente Ferrer. Asimismo, la Orden de Calatrava encargó otra traducción del Antiguo Testamento a un erudito judío, Moisés Arragel, con comentarios de dos teólogos católicos (Fray Arias de Encinas y D. Vasco de Guzmán), la llamada Biblia de la Casa de Alba. La llamada Biblia del Rabino Salomón, obra probablemente de un converso, contiene una traducción castellana del Antiguo Testamento. El Marqués de Santillana encomendó asimismo una traducción del Evangelio y las Epístolas paulinas a Martín Lucena, judío converso toledano.
A comienzos del siglo XVI, el sacerdote español D. Ambrosio de Montesinos publicó una recopilación de casi un millar de textos bíblicos traducidos al español. Por esa misma época, el cardenal Cisneros promovió la monumental obra de la Biblia Políglota Complutense, que ofrecía el texto hebreo, arameo (caldeo, en la terminología de la época), latín y griego, junto con un diccionario hebreo-latino y un diccionario etimológico bíblico (su texto griego fue el primero impreso del mundo). En 1527, se publicó la Biblia de Quiroga, una traducción al castellano del Antiguo Testamento de la Vulgata, llamada así por el cardenal Quiroga. También los misioneros católicos en el nuevo mundo fueron traduciendo textos bíblicos a las lenguas indígenas; es especialmente relevante el caso del Evangeliario de Fray Bernardino de Sahagún escrito en latín, nahuatl y otomí (lenguas mexicanas), descubierto recientemente en Toledo.
Cosas similares podrían decirse de otros países europeos. La primera biblia portuguesa, o Biblia del Rey Dionisio I, se publicó en el siglo XIII. En francés, tras la versión inacabada de Jean le Bon a mediados del siglo XIII, se publicaron la Bible historiale de Guyart des Moulins en 1297, la Biblia de Carlos V en el siglo XIV y Nouveau Testament de Buyer y la Bible de Jean de Rély en el XV. Las primeras traducciones parciales polacas datan del siglo XIII y posteriormente destacan el Salterio de San Florián y la Biblia de la Reina Sofía, entre otras. En italiano y sus dialectos, podemos citar la Biblia de Malermi de 1471 o el Nuevo Testamento de Fray Zacarías de Florencia en 1542. En inglés, hubo múltiples traducciones (completas o de algunos libros bíblicos) al inglés antiguo, como las de Beda el Venerable, Aldhelmo de Sherborne o el Abad Aelfrico, el salterio Vespasiano, el Psalterium Triplex (latín, inglés antiguo y anglonormando), los preciosos Evangelios de Lindisfarne o los Evangelios de Wessex (en el dialecto del sajón occidental), entre otros. En inglés medio, podemos recordar el Ormulum o el salterio de Richard Rolle. Finalmente, en inglés moderno, no podemos olvidar la majestuosa versión Douay-Rheims del siglo XVI.
En alemán… Mucha gente piensa que Lutero fue el primero en traducir la Biblia al alemán. ¡Ja! Se han conservado un millar de manuscritos de traducciones medievales al alemán de los libros de la Biblia anteriores a Lutero. Desde la primera, hecha por Wulfila en tiempos de los godos, pasando por Carlomagno, hasta la Biblia de Ausburgo, la Biblia de Wenceslado o la Biblia de Mentel (que tuvo 13 reediciones antes de la Reforma protestante), con un total de unas veinte versiones diferentes de la Biblia completa, más un centenar de versiones de los Evangelios y una quincena de salterios. Asimismo, hubo versiones en los distintos dialectos alemanes, como el renano, el bajo alemán, el dialecto de Lübeck o el bajo sajón.
A partir del siglo XVI, sin embargo, estas traducciones se hicieron mucho menos frecuentes en el catolicismo. ¿Qué sucedió? La Reforma protestante, que fue un durísimo golpe para esta labor de traducción. Y no era para menos. La herejía protestante, que dividió a Europa en dos, se basaba precisamente en interpretaciones privadas de la Biblia, contrarias a la Tradición de la Iglesia, que es la única que permite entender la Escritura en su contexto. Cada reformador hacía su propia traducción, introduciendo en ella sus propios prejuicios y herejías, ya fueran wycliffitas, hussitas, lolardos, anglicanos, calvinistas, luteranos, zuinglianos, presbiterianos o anabaptistas. Lutero, por ejemplo, introdujo el inexistente “sola” junto a la fe en su traducción de Rom 1,17 porque lo decía él, “contra todos los asnos papistas”. La Biblia protestante Reina-Valera, si no recuerdo mal, tiene el dudoso honor de haber traducido la misma palabra griega παράδοσις (paradosis) por “tradición” cuando la frase era peyorativa y por “doctrina” cuando era elogiosa, como en 2Tes 2,15.
Ante esa situación, multiplicada por la difusión de la imprenta, la Iglesia tuvo que poner el freno a las traducciones, para evitar que fueran una vía de introducción de herejíasYa había pasado anteriormente: el Papa Inocente III y los sínodos provinciales de Tolosa y Tarragona habían tenido que prohibir las versiones no autorizadas de la Biblia en el siglo XII para evitar los errores cátaros y valdenses que se introducían en el pueblo cristianoCon la Reforma protestante, que coincidió con el auge de la imprenta, este peligro se multiplicó por mil. Las traducciones en lenguas vulgares se hicieron sospechosas y, en varios momentos y lugares, tuvieron que prohibirse. Varias de las traducciones hechas anteriormente se retiraron, como la primera Biblia valenciana. Los traductores bíblicos también resultaban sospechosos y, por ejemplo, traductores profundamente católicos como Fray Luis de León o Fray José de Sigüenza fueron denunciados ante la Inquisición, aunque resultaron absueltos. Así se pasó del florecimiento medieval de traducciones a lenguas vernáculas a la casi desaparición de las mismas en el catolicismo a partir de la Reforma.
En España, cuando Felipe II mandó publicar una nueva versión de la Sagrada Escritura, la Biblia Regia o Biblia de Amberes, lo hizo en latín y griego. Fray José de Sigüenza, que gozaba de la admiración del rey, hizo una traducción al castellano de los Evangelios, pero con una circulación muy restringida. El benedictino P. Juan de Robles tradujo también los Evangelios, utilizando la versión griega de la Biblia Políglota, pero de nuevo tuvo que limitarse a una difusión privada de la obra. Lo mismo se puede decir de la traducción que hizo Fray Luis de León del Cantar de los Cantares y el libro de Job. En América, dejaron de traducirse las Escrituras a los idiomas indígenas, aunque siguieron utilizándose catecismos en lenguas nativas americanas (y el P. Díaz SJ tradujo parcialmente las Escrituras al chino en el siglo XVII).
El protestantismo había creado anticuerpos y las traducciones de la Biblia al español se reanudaron de forma muy lenta y con muchas precauciones. Por ejemplo, en el siglo XVIII, Carlos III encomendó una nueva traducción española al P. Felipe Scío y Riaza de San Miguel, basada tanto en el latín de la Vulgata como en los textos griego y hebreo, que se publicó en 1793 y se reeditó infinidad de veces. En la misma época, el P. Anselmo Petite, abad de San Millán de la cogolla, tradujo e hizo ediciones baratas de los Evangelios y los Salmos. Unos años después, en Nueva España, el impresor Mariano Galván publicó con ayuda de varios sacerdotes católicos una traducción al español en veinticinco tomos basada en la versión francesa del abate De Vence. A comienzos del siglo XIX, se publicó la versión de Torres Amat traducida a partir de la Vulgata (que recuerdo con cariño porque estaba entre los libros de mis abuelos paternos). Hubo que esperar a finales del siglo XIX y a la primera mitad del XX para que empezara a incrementarse de forma rápida el número de traducciones modernas al español de la Escritura: Juan José de la Torre, Carmelo Ballester, Jünemann, Biblia Cristera, Nacar-Colunga, Straubinger, Bover-Cantera, etc. En la segunda mitad del siglo, las traducciones se hicieron demasiado numerosas para reseñarlas.
Con estos breves apuntes, queda claro un hecho innegable: la consecuencia de las herejías de Lutero fue que la Escritura se leyera menos en la Iglesia, con muchas más cortapisas, precauciones y desconfianzasComo hemos visto, no es cierto que la Iglesia Católica hubiera ocultado la Biblia. Al contrario, la había traducido en innumerables ocasiones a las lenguas vulgares. Al menos hasta que el mal uso que los protestantes hicieron de la Biblia obligó a restringir muchísimo las traducciones, que esos mismos protestantes utilizaban como vehículo de transmisión de sus errores. Del mismo modo que, cuando se produce un envenenamiento masivo por elementos en mal estado, el gobierno endurece la regulación de esos alimentosla Iglesia tuvo que frenar durante más de un siglo las nuevas traducciones a lenguas vernáculas para evitar la infiltración protestante, lo cual fue, sin duda, una desgracia.
Todo esto, en el aspecto cuantitativo de la cuestión. En cuanto al aspecto cualitativo, el desastre bíblico que supuso la Reforma es mucho más profundoConviene tener en cuenta una verdad que los partidarios de un ecumenismo buenista se empeñan en negar: las doctrinas de los reformadores, además de erróneas, eran radicalmente contrarias a la Biblia. En lugar de buscar lo que decía la Escritura, lo que hacían era realizar elucubraciones teológicas e introducir con calzador sus conclusiones en el texto bíblico. La misma idea de “sola Scriptura” que es la base de todo el protestantismo, no se encuentra en ningún lugar de la Biblia; es puro invento protestante.
No es de extrañar que una de las primeras cosas que hicieran fuera redefinir la propia Escritura. Así, eliminaron siete libros que no les gustaban, los llamados deuterocanónicos del Antiguo Testamento, que defendían con claridad doctrinas como la de la oración por los muertos. Lutero no se atrevió a eliminar varios libros del Nuevo Testamento, pero enseñó que, de alguna manera, había libros de la Escritura que eran “mejores” y otros que eran “peores”, como la epístola de Santiago (a la que llamó “epístola de paja”, porque se atrevía a decir, contra la interpretación luterana, que la fe sin obras es una fe muerta), la carta a los Hebreos (demasiado sacerdotal para él), la carta de Judas y el Apocalipsis. Aún hoy, muchos protestantes anteponen las cartas de San Pablo al Evangelio, porque supuestamente la predicación evangélica de Jesús estaba dedicada a los judíos y no a los cristianos (así explican, por ejemplo, que diga que en el Juicio final va a haber un examen de las obras, “tuve hambre y me disteis de comer”, en lugar de sobre la fe).
También negaron la Tradición de la Iglesia, que evidentemente les era contraria, porque refutaba todas sus innovaciones. Al abandonar la Tradición, los reformadores hicieron imposible entender la Escritura, porque ningún texto se puede entender sin su contexto vital. La Tradición es el contexto propio e insustituible de la Escritura, la tierra de la que nació y el lugar en el que se hace vida. Sin Tradición, la Escritura se convierte en mera letra, a la que cada uno puede dar el sentido subjetivo que prefiera. Sin Tradición, lo único que queda son tradiciones humanas, que anulan la palabra de Dios. Es decir, en la práctica y como es tan frecuente entre los revolucionarios, lo que hicieron (y siguen haciendo hoy en día sus sucesoreslos Reformadores era lo que ellos mismos criticaban en los católicos: someter la Biblia a sus propias tradiciones humanas protestantes.
Al igual que decir Señor, Señor no es lo mismo que cumplir la voluntad de Dios (cf. Mt 7,21), hablar mucho de sola Scriptura no es lo mismo que dar un lugar central a la Biblia. Lo primero que hace falta para que la Escritura tenga un lugar central en la vida de la Iglesia es comprender lo que realmente quiere decir, en lugar de introducir en ella nuestras propias opiniones. En ese sentido, Lutero y los demás reformadores no sólo no contribuyeron a dar un papel más central a la Escritura, sino que, al contrario, sustituyeron el papel central que siempre tuvo la Escritura en la Iglesia por un subjetivismo exacerbado. El mismo Lutero se dio cuenta horrorizado de ello al final de su vida: el protestantismo había dado lugar a tot capita quot sententiae, tantas opiniones como cabezas. Como signo claro de esa confusión, cuando los principales reformadores se reunieron en 1539 para adoptar una posición común sobre algo tan básico como la Eucaristía, fueron incapaces de ello y terminaron peleados, porque cada uno introducía en la Biblia su propia teoría sobre lo que sucedía en la Cena del Señor.
Comprendo perfectamente que el Papa desee llevarse bien con los protestantes, pero de nada sirven esos deseos si pretendemos que se cumplan a costa de la verdad. Y la verdad es que el día que Lutero (supuestamente) clavó sus tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg fue un día funesto para la comprensión de la Escritura. Aunque fuera inconscientemente, pocas personas en la historia habrán dañado más que Lutero la verdadera comprensión cristiana de la enseñanza de la Biblia.No caigamos en el mismo gravísimo error sólo por intentar llevarnos bien con todo el mundoRecordémoslo una vez más: la verdadera caridad siempre está basada en la verdad.





Transubstanciación: 

ya no pan ni vino, sino cuerpo y sangre de Cristo


Frontal altar - Sta. Mª de Alviá, s. XIII
–¿Escribe usted esto pensando en el 500º aniversario de la Reforma luterana?
Affirmative.
El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, al presentar el programa del viaje del papa Francisco a Suecia para conmemorar el 500º aniversario de la Reforma luterana, invitó a leer antes del viaje el documento «Luteranos y católicos: del conflicto a la comunión» (19-VI-2013), elaborado por una comisión mixta de católicos y luteranos.
De él dimos noticia en InfoCatólica (19-VI-2013): El cardenal Koch advierte que no es un paso hacia la plena comunión. Publicado documento conjunto católico-luterano con motivo del Quinto centenario de la reforma protestante.

–Del conflicto a la comunión
En el número 154 de este documento, al tratar de la Eucaristía, se hacen algunas consideraciones que conviene analizar atentamente, dada la suma importancia de la cuestión (los subrayados son míos):
«Tanto luteranos como católicos pueden afirmar en conjunto la presencia real de Jesucristo en la Cena del Señor: “En el sacramento de la Cena del Señor, Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, está presente total y enteramente, con su cuerpo y su sangre, bajo los signos del pan y del vino” (Eucaristía 16). Esta declaración en común afirma TODOS los elementos esenciales de la fe en la presencia eucarística de Jesucristo sin adoptar la terminología conceptual de “transubstanciación”».
No es verdadera la primera frase, pues, esa presencia real no se produce en la Cena luterana vuelvo al final sobre esta gravísima cuestión. Pero tampoco es admisible el término «todos», que he destacado, ya que la declaración citada no confiesa un elemento fundamental de la fe dogmática de la Iglesia sobre el modo de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Sobre ese modo declara el Concilio de Trento (11-X-1551), en contraste con los protestantes, lo que siempre y en todo lugar fue creído y enseñado por la Tradición de la Iglesia católica:
«Cristo Redentor nuestro dijo ser verdaderamente su cuerpo lo que ofrecía bajo la apariencia de pan [Mt 26,26ss; Mc 14,22ss; Lc 22,19s; 1Cor 11,24ss]; de ahí que la Iglesia de Dios tuvo siempre la persuasión, y ahora nuevamente lo declara en este santo Concilio, que por la consagración del pan y del vino se realiza la conversión de toda la substancia del pan en la substancia del cuerpo de Cristo Señor nuestro, y de toda la substancia del vino en la substancia de su sangre. La cual conversión, propia y convenientemente, fue llamada transubstanciación por la santa Iglesia Católica» (Denz 1642)
«Si alguno dijere que en el sacrosanto sacramento de la Eucaristía permanece la substancia de pan y de vino juntamente con el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo, y negare aquella maravillosa y singular conversión de toda la substancia del pan en el cuerpo y de toda la substancia del vino en la sangre, permaneciendo sólo las especies de pan y vino; conversión que la Iglesia Católica aptísimamente llama transubtanciación, sea anatema» (ib. 1652, can. 2)
El uso del término «transubstanciación», no siempre es absolutamente imprescindible. De hecho, como veremos enseguida, la fe que esa palabra expresa con toda precisión estuvo siempre viva en la Iglesia, aun antes de su proclamación dogmática. Pero si hoy, a principios del siglo XXI, en una declaración que pretende expresar «todos» los elementos fundamentales de la fe cristiana en la Eucaristía, se elude expresar –aunque fuera sin usar esa palabra– la «conversión» substancial o la total «transformación» ontológica del pan y del vino en el cuerpo y la sangre de Jesús, se omite o se niega un elemento esencial de la fe eucarística verdadera. El «todos» que he destacado en la declaración conjunta sólo sería admisible si se pensara que únicamente es esencial a la fe en la Eucaristíaconsiderar la presencia real de Cristo en las especies consagradas, pero no la total conversión ontológica del pan y del vino en el cuerpo y sangre del Señor.

–Tradición de la fe católica en la Eucaristía
Afirma Trento, como hemos visto, que «la Iglesia de Dios tuvo siempre la persuasión, y ahora nuevamente lo declara en este santo Concilio», de que por obra del Espíritu Santo (epíclesis), la palabra de Cristo, pronunciada por el sacerdote en su nombre durante la consagración, opera una tranformación total del pan y del vino ofrecido en el altar en el Cuerpo y la Sangre del Señor. La perennidad y universalidad de esta convicción de fe católica podemos comprobarla con unas cuantas citas de la antigüedad. Las tomo, aunque no todas, de la magna obra del P. Jesús Solano, S. J., Textos eucarísticos primitivos (BAC, Madrid, 1978, vol. I, 754 pgs.; y 1979, vol. II, 1009 pgs). Cuando en lo que sigue cito esta obra, indicaré sólo el volumen y el número del documento.
San Ignacio de Antioquía, (+107). «La Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo, que padeció por nuestros pecados, y a la que el Padre por su bondad ha resucitado» (Cta. a Esmirniotas 7,1). 
San Cirilo de Jerusalén (+386). «Con plena seguridad participamos del cuerpo y sangre de Cristo, porque en figura de pan se te da el cuerpo y en figura de vino se te da la sangre» (I,470). «No los tengas, pues como mero pan y vino, porque son cuerpo y sangre de Cristo, según la afirmación del Señor» (I,473).
San Gregorio de Nisa (+394). «Y esto lo da [en la Eucaristía] transformando (transelementando) en aquel [cuerpo mortal] la naturaleza de las apariencias» (I,653).
San Ambrosio de Milán (+397). «Cuantas veces nosotros recibimos los sacramentos, que por el misterio de la oración sagrada se transfiguran en carne y sangre, anunciamos la muerte del Señor (1Cor 11,26)» (I,536). «Este pan es pan antes de las palabras sacramentales; pero una vez que recibe la consagración, de pan se hace carne de Cristo» (I,541). «Os dije que antes de las palabras de Cristo lo que se ofrece se llama pan; tan pronto como se han pronunciado las palabras de Cristo, ya no se llama pan, sino cuerpo» (I,568).
San Juan Crisóstomo (+407). «No es el hombre quien convierte las cosas ofrecidas [el pan  y el vino] en el cuerpo y la sangre de Cristo, sino el mismo Cristo, que por nosotros fue crucificado. El sacerdote, figura de Cristo, pronuncia aquellas palabras, pero su virtud y la gracia son de Dios. Esto es mi cuerpo, dice. Y esta palabra transforma las cosas ofrecidas» (De prodit. Iudae, homil. 1,6).
Teodoro de Mopsuestia (+428). El Señor «no dijo: “Esto es el símbolo de mi cuerpo”, y esto [el símbolo] de mi sangre, sino: “Esto es mi cuerpo y mi sangre”, enseñándonos a no mirar la naturaleza de lo que aparece presente, sino a que por medio de la acción de gracias [Eucaristía] hecha, se cambia en cuerpo y sangre» (II,128). «… por la sola venida del Espíritu Santo recibe una tal transformación» (II,164). «Lo que es presentado es pan y vino ordinarios, pero por la venida del Espíritu Santo es cambiado en cuerpo y sangre» del Señor (II,180).
San Agustín de Hipona (+430). «Ese pan que veis en el altar, santificado por la palabra de Dios, es el cuerpo de Cristo; ese cáliz, o más bien lo que contiene ese cáliz, santificado por la palabra de Dios, es la sangre de Cristo» (II,314). «Si prescindes de la palabra [de Cristo], el pan es pan, y el vino, vino. Añade la palabra y es otra cosa. El cuerpo de Cristo y la sangre de Cristo… A esto dices tú: Amén… que significa, Es verdad. Así sea» (II,346).
San Nilo de Ancira (+430). «Antes de las palabras del sacerdote y de la bajada del Espíritu Santo, las oblaciones no son sino puro pan y vino ordinarios; pero después de aquellas tremendas epíclesis y de la venida del Espíritu Santo adorable, vivificador y bueno, lo que hay sobre el sagrado altar ya no es pan y vino ordinarios, sino el cuerpo y la sangre preciosos e inmaculados de Cristo, Dios de todas las cosas» (II,481).
Así podríamos seguir recordando cientos de testimonios antiguos de la fe católica en la Eucaristía, en los que siempre se expresa que, por obra del Espíritu Santo, el mismo que encarnó al Hijo divino eterno en el seno de la Virgen María, transforma-cambia-convierte la substancia del pan y del vino en cuerpo y sangre de Cristo. Ya no hay pan ni vino, aunque se mantengan sus apariencias accidentales. Sólo hay-son-están presentes el cuerpo y sangre del Señor. Pero no sigo enumerando los testimonios para no cansar al lector –y de paso, para no cansarme yo de transcribirlos–.

–Formulación dogmática de la «transubstanciación» eucarística
Benedicto XVI, en un Discurso pronunciado en San Juan de Letrán (15-VI-2010), refiriéndose a la conversión–transformación obrada en la Eucaristía, dijo lo siguiente:
«Para explicar esta transformación, la teología ha acuñado la palabra “transubstanciación”, palabra que resonó por primera vez en esta basílica, durante el IV Concilio Lateranense [1215], del que se celebrará el octavo centenario dentro de cinco años. En esa ocasión, se introdujeron en la profesión de fe las siguientes palabras: “su cuerpo y sangre están contenidos verdaderamente en el sacramento del altar, bajo las especies del pan y del vino, pues el pan está transubstanciado en el cuerpo, y la sangre en el vino por el poder de Dios» (Denz, 802).
Es la misma doctrina de la transubstanciación eucarística que, como hemos visto, declara en forma dogmática el Concilio de Trento (1551). La misma que Pablo VI confiesa en la primera parte de la encíclica Mysterium fidei (3-IX-1965):
La transubstanciación eucarística «es una realidad que con razón denominamos “ontológica”. Porque bajo dichas especies ya no existe lo que había antes, sino una cosa completamente diversa. Y esto no únicamente por el juicio de fe de la Iglesia, sino por la realidad objetiva, puesto que, convertida la substancia o naturaleza del pan y del vino en el cuerpo y la sangre de Cristo, no queda ya nada del pan y del vino, sino las solas especies. Bajo ellas, Cristo, todo entero, está presente en su realidad física, aun corporalmente, aunque no del mismo modo como los cuerpos están en un lugar».
Es la misma fe que Pablo VI, poco después, en contraste sobre todo con la enseñanza del Catecismo holandés, confiesa solemnemente en el Credo del Pueblo de Dios (30-VI-1968, nn.24-26).
Y es también la misma fe profesada por Benedicto XVI en la exhortación apostólica Sacramentum caritatis (22-II-2007):
«En este horizonte se comprende el papel decisivo del Espíritu Santo en la Celebración eucarística y, en particular, en lo que se refiere a la transubstanciación. … Es muy necesario para la vida espiritual de los fieles que tomen más clara conciencia de la riqueza de la anáfora [plegaria eucarística]: junto con las palabras pronunciadas por Cristo en la última Cena, contiene la epíclesis, como invocación al Padre para que haga descender el don del Espíritu a fin de que el pan y el vino se conviertan en el cuerpo y la sangre de Jesucristo» (n. 13).

Lutero, destructor de sacramentos
La reciente declaración católica-luterana, ya referida al principio, dice que «en común afirma todos los elementos esenciales de la fe en la presencia eucarística de Jesucristo, sin adoptar la terminología conceptual de “transubstanciación”». Pero esa afirmación no es verdadera, ya que es eludido el modo de la presencia real de Cristo –por conversión total y substancial, es decir, por transformación ontológica del pan y del vino–, declarado dogmáticamente por la Tradición, Concilios y Encíclicas de la Iglesia, como si la realidad de ese modo no fuera un «elemento esencial de la fe» en la Eucaristía.
Lutero, en muchos lugares de su inmensa obra escrita, niega casi todos los sacramentos o, como en el caso de la Eucaristía, deforma la fe católica verdadera. Me limitaré a citar casi únicamente algunos puntos de su obra «Contra los 32 artículos de los teologastros de Lovaina»(1545), teólogos católicos a los que insulta gravemente con su habitual grosería. Tomo el texto en español de la traducción realizada por Teófanes Egido, Martín Lutero. Obras (Sígueme, Salamanca 2016, 5ª ed., pgs. 359-363).
(5) Los herejes e idólatras lovanienses afirman sin respaldo en la Escritura que son siete los sacramentos. (7) Debe ser condenada como herética la doctrina que la sinagoga de los de Lovaina sostiene acerca del bautismo. (18) Sin motivo alguno, sin apoyo en la Escritura, y sólo por mera vanidad de estos tunantes se enseña la transubstanciación del pan y del vino. (22) No se apoya en la Escritura la doctrina de que la misa es un sacrificio. (23) Es herético y blasfemo ofrecer misas por los difuntos, y está mintiendo soberanamente el charco de los de Lovaina cuando afirma que fue algo instituido por Cristo. (30) No de la Escritura sino de doctrinas humanas sale todo lo que eructan, vomitan y cagan en una iglesia que no es la suya, sino la del Dios vivo.
(32) Que la confirmación sea un sacramento es algo que se afirma sin apoyo en la Escritura, y miente la sentina lovaniense al decir que ha sido instituida por Cristo. (36)  La penitencia enseñada por los lovanienses, o sea, la que consiste en la contrición, confesión y satisfacción, no es otra cosa que ese artefacto de desesperación de Judas, Saúl y otros semejantes. Por tanto, ha de ser condenada como herética. (38) No hay libertad para el bien. Decir que con la ayuda de la gracia se puede tender hacia él no es más que salir por la tangente y responder muy escolásticamente a lo que no se pregunta. (40) El orden no es un sacramento. (42) La extremaunción no es un sacramento. (44) Decir que el matrimonio es sacramento carece de apoyo en la Escritura. (45) El matrimonio es, en realidad, una institución, un don, una ordenación divinos, como lo son el gobierno civil y los magistrados.
(47) Es una verdad que no hay más que una iglesia católica en la tierra; pero no pertenecen a ella los heréticos e idólatras lovanienses ni su ídolo abominable el papa. (48) La iglesia del papa y de estos maestrillos es más exactamente una piara de lobos, enemiga sanguinaria y devastadora de la iglesia de Cristo. (53) En cuanto a los difuntos y el purgatorio ¡qué seguros están estos orondos rapaces de que los que ayer cayeron del cielo en breve salen del infierno! (55) Los votos, primordialmente los monásticos, y el celibato, son invenciones humanas sin respaldo en el mandato y en la palabra de Dios; son un abismo de perdición. (68) Vemos aquí con toda claridad que los bestias lovanienses han rechazado sencillamente la religión cristiana y que son en su corazón unos paganos perdidísimos. (75) He dicho, y en breve, con la ayuda de Dios, diré muchas cosas más.

La “impanación” eucarística
Según Lutero, la misa no es sacrificio, y en ella, después de la consagración, se da una presencia real de Cristo, pero el pan y el vino conservan su propio ser y naturaleza. Es decir, que la consagración, por la palabra de Cristo, esto es mi cuerpo y mi sangre, por obra del Espíritu Santo, no causa una verdadera conversión substancial, ni una transformación ontológica. A esta convicción llegó Lutero con ocasión de un estudio publicado por el cardenal de Cambrai, Pierre d’Ailly (+1420):
él sostenía «la afirmación de que en el sacramento del altar persisten el pan y el vino verdaderos y no sólo sus especies, a no ser que la iglesia determinase lo contrario. Después de que me di cuenta de que la iglesia que en realidad había determinado eso había sido la tomista (es decir, la aristotélica), mi audacia tomó aliento, y viéndome entre Scila y Caribdis, mi conciencia se afirmó en la primera sentencia: que subsistían el pan y el vino verdaderos, sin que por ello disminuyesen ni se alterasen la carne y la sangre más que en esos accidentes que ellos aducen. E hice esto por la sencilla razón de que advertí que las opiniones de los tomistas, aunque estuviesen aprobadas por el papa y por los concilios, no pasaban de opiniones que nunca podrían convertirse en artículos de fe, aunque otra cosa determinase un ángel que viniese del cielo. Lo que se afirma sin contar con la Escritura o con la revelación es materia opinable, nunca algo que haya que creer necesariamente … Por más de mil doscientos años ha mantenido la iglesia su fe verdadera y nunca, ni en ningún sitio, se acordaron los santos padres de esa transubstanciación –¡sueño y vocablo portentoso!– hasta que la engañosa filosofía de Aristóteles invadió a la iglesia en estos últimos trescientos años, período en el cual se han ido fijando también otras falsedades» (La cautividad babilónica de la iglesia, 1520: ob. cit. Lutero. Obras, pg. 94).
Nota.- Pedro de Ailly es uno de los principales maestros del nominalismo, doctrina anti-ontológica, que independizando la teología de la metafísica, contribuye decididamente –entonces y hoy–  a la deconstrucción de la Iglesia, pues impugna la filosofía realista en la formulación que el Magisterio apostólico hace de las grandes verdades reveladas. Cuando se habla, pues, del horror que Lutero siente por «la escolástica» –por ejemplo, en la cuestión de la transubstanciación–, se está hablando del nominalismo anti-ontológico que él bebe de esa fuente a través del teólogo alemán Gabriel Biel (1410-1495), profesor y rector de la Universidad de Tubinga, fundada en 1477.

Es ésta la herética doctrina eucarística de la impanación, enseñada por Lutero. Según ella, la presencia real de Cristo en la Eucaristía se produce porque Él se une substancialmente con las substancias del pan y del vino, que permanecen en su ser: Deus panis factus. El Cuerpo de Cristo está, pues, realmente presente in, cum et sub pane. Pero lo está únicamente en el momento litúrgico en que lo recibe el cristiano: in usu, non extra usum.
Lutero y quienes le siguen, al negar la transubstanciación, se alejan radicalmente de la fe católica. Creen que, terminada la liturgia de la Cena, no permanece Cristo realmente presente en la Eucaristía: desaparece su cuerpo y su sangre, quedando sólo pan y vino comunes, que pueden guardarse o tirarse en cualquier sitio. Para ellos, pues, no tiene sentido llevar la comunión a los enfermos o a los presos, como la Iglesia lo ha hecho desde su principio. Ni tampoco practicar la adoración eucarística, que vendría a ser una forma de idolatría.

Ignora Lutero voluntariamente que las fórmulas dogmáticas de la Iglesia sobre la transubstanciación (IV Letrán, 1215; Trento, 1551) son un desarrollo continuo que 1º) se inicia en la misma palabra de Cristo –él no dice «este pan y este vino son mi cuerpo y mi sangre», sino simplemente «esto es mi cuerpo y mi sangre»–; 2º) que fueron ya desarrolladas por los grandes doctores y Padres (Cirilo, Ambrosio, Agustín, etc.), ya que ellos enseñan lo mismo que se expresa en el término «transubstanciación». Y prefiere 3º) atribuir falsamente este dogma eucarístico al influjo de la iglesia tomista, invadida por el aristotelismo. Sin embargo, él sabe que la palabra transubstanciación es empleada por primera vez con valor dogmático en el Concilio Laterano IV (1215), cuando no había nacido Santo Tomás (1224-1274) y el tomismo, ni tampoco el influjo del aristotelismo había «invadido» el pensamiento católico del Magisterio y de los teólogos.
La doctrina dogmática de la transubstanciación –ya no pan ni vino, sino el cuerpo y la sangre de Cristo–, es la doctrina católica siempre profesada por la Iglesia Católica, y reafirmada innumerables veces en nuestro tiempo, por ejemplo en el concilio Vaticano II, la encíclica Mysterium fidei, el Credo del Pueblo de Dios, el Catecismo de la Iglesia Católica, y en otros muchos documentos magisteriales.

Lo último será lo primero
En el ordenamiento interno de una enseñanza teológica lo normal es poner al principio las premisas mayores del pensamiento, para deducir de ellas, y de otras menores, la conclusión final. En esta ocasión yo he procedido al revés. Recordará el lector la cita inicial de este artículo (Del conflicto a la comunión, n. 154):
«Tanto luteranos como católicos pueden afirmar en conjunto la presencia real de Jesucristo en la Cena del Señor: “En el sacramento de la Cena del Señor, Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, está presente total y enteramente, con su cuerpo y su sangre, bajo los signos del pan y del vino”».
Todo eso suena muy bien, como algo ecuménicamente correcto y positivo, pero no tiene sentido si recordamos simplemente que Lutero y las comunidades que lo siguen +carecen de sucesión apostólica +niegan el sacramento del orden +no tienen, pues, sacerdotes, sean éstos obispos o presbíteros +pero sin sacerdotes no pueden celebrar verdaderamente la Eucaristía +es imposible que en la celebración de la Cena consigan una «presencia real, verdadera y substancial» de Cristo, sea ésta entendida en uno u otro modo +la Cena luterana, por tanto, no causa más presencia de Cristo que la que se produce cuando dos o más se reúnen en su nombre +y consiguientemente el pan y el vino en la Cena, aunque signifiquen durante la celebración el cuerpo y la sangre de Cristo, en ningún momento son más que pan y vino, que finalmente puede ser retirado o tirado.

Ahora bien, si estas verdades las hubiera yo afirmado al principio del presente artículo, todo lo que a ello siguiera vendría a ser superfluo. Pero –ya me perdonarán– yo he querido escribirlo para el honor de Cristo y de su única esposa, la Iglesia, y el bien de mis lectores.
* * *
Un teólogo protestante –creo recordar que era Oscar Cullmann– consideraba inútiles los diálogos ecuménicos que se limitan a coincidir amablemente en aquellas verdades de la fe comunes a las dos partes, eludiendo sistemáticamente la discusión sobre las diferencias doctrinales, a veces irreconciliables, pues lógicamente, al final, cada uno permanece donde ya estaba, sin avance alguno ecuménico hacia una misma fe. Y tenía razón. Lo que sí se consigue es dar la apariencia ilusoria de que se está consiguiendo algo.
José María Iraburu, sacerdote

Post post.– Propongo que la Real Academia de la lengua española acepte en su Diccionario el término buenismo, excelente neologismo que expresa una buena parte del espíritu de nuestra época.


Sucesión presidencial 2018:

¿Crecerá lo suficiente el Cuarto Polo para competir con Morena, PAN y PRI?

JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO@jlca007lun 31 oct 2016 08:36


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Ya prácticamente en la recta final de este convulsivo año 2016, la mayoría de las encuestas siguen dando a Andrés Manuel López Obrador como gran favorito, que no es lo mismo en la proyección hacia el electorado trasladar en automático a MORENA las simpatías y seguidores del hombre de Macuspana.
Así lo demuestran, por ejemplo, las muy bien elaboradas encuestas de Francisco Abundis, director de Parametría en las que el Peje es puntero, pero MORENA va por debajo del PAN y del PRI en ese orden. MORENA no es el partido líder en preferencias. Los es López Obrador, sin duda.
En esta etapa de final de año el PAN se mantiene en segundo lugar de la intención de voto de los encuestados en distintos meses de 2016.
Aun con el pleito callejero que traen los analistas contra los partidarios de Margarita Zavala comandados por Felipe Calderón, pleito que pudiera confundir o crear recelo entre el panista duro y desencanto entre los no militantes azules pero que simpatizan con ese partido, el PAN aparece en segundo lugar y la precandidata más adelantada es la mencionada ex primera dama Margarita Zavala.
En tercer lugar, caminando con pesados lastres de corrupción de funcionarios y gobernadores y señales de salvajismo y violación de derechos humanos en el comportamiento de algunas corporaciones policíacas o militares, y para colmo estrenando un dirigente que no ha logrado posesionar ni su figura ni dejar clara cuál es su estrategia como se ha venido presentando Enrique Ochoa Reza, está colocado en la cola de los grandes, el otrora invencible PRI en las mencionadas encuestas.
Veamos el origen del Cuarto Polo.
Como partidos el PRD, el PVEM, MC de Dante Delgado yen mancuerna con el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro y el PT de Alberto Anaya, apenas tienen como meta para el 2018 la conservación de su registro como organizaciones políticas nacionales.
Nueva Alianza y Encuentro Social son partidos que si no están colgados de alguna alianza en el 2018, su destino inexorable es desaparecer.
Dante Delgado y Alberto Anaya, viejos compañeros de truculentas aventuras electorales y políticas, han iniciado una tarea de acercamiento con el PRD, que tiene un registro muy pobre en las encuestas, y especialmente con el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera.
Crear unidos un cuarto polo de competencia hacia el 2018 no es una idea descabellada.
En el diseño de Dante Delgado y Alberto Anaya, se contempla incluir a dos independientes en el Cuarto Polo: Jaime Rodríguez el Bronco y Jorge Castañeda.
Pensar en el locuaz de Pedro Ferriz, quien ha tenido en las encuestas números que ni el mismo hubiera esperado, como otro aliado del Cuarto Polo, sería un despropósito tan grande como si en el PRD de verdad tomaran en serio a Graco Ramírez o en el PAN descartaran a un peligroso Rafael Moreno Valle, ya que ambos pueden ser miembros muy interesantes del Cuarto Polo.
Los escenarios más previsibles del Cuarto Polo hacia el 2018 pudieran ser los siguientes:
a)  Miguel Ángel Mancera es candidato presidencial y El Bronco se regresa a gobernar Nuevo León pero pidiera obtener una importante cuota de candidatos de lista tanto a diputados como a senadores que le configuren una bancada respetable en ambas cámaras.
b) El Bronco es candidato presidencial. Miguel Ángel Mancera estaría que ni pintado para encabezar en el senado a los integrantes del Cuarto Polo que llegaran a esa cámara.
c)   Jorge Castañeda, Dante Delgado, Alberto Anaya, Héctor Serrano, Alejandra Barrales (Si no es la elegida por el Cuarto Polo como candidata a la jefatura del gobierno capitalino) y Enrique Alfaro pudieran conformar un bloque opositor en el senado o en San Lázaro de mucho mayor presencia que los representantes de MORENA, que López Obrador y su reducidísimo círculo de confianza no sería capaz de conformar.
d) Y como carta bajo la manga, el Cuarto Polo tiene en la mira la participación del pálido activista clintoniano Marcelo Ebrard, para lo que se pudiera ofrecer.
e)  Y para completar la especulación de aliados del Cuarto Polo, está la figura de Manlio Fabio Beltrones quien, una vez enterado que en los altos niveles no quieren segunda vuelta y le ponen trabas a un gobierno de coalición, no le queda otra alternativa si no es candidato del PRI a la presidencia, que transitar por sus caminos, que son anchos y ajenos. Hasta el grado de poder encabezar en su momento el Cuarto Polo.
Conclusiones que dan sentido a la creación de un Cuarto Polo en la disputa por la presidencia 2018:
-        López Obrador puede llevarse una gran sorpresa si la gente que lo conoce a él no sabe ya está en MORENA como líder y precandidato y vota por el PRD.
-        En el PAN hasta ahora Ricardo Anaya me parece que ha mantenido un control férreo en la disputa con los calderonistas y mantendrá unido al politburó panista en contra del ataque tipo lopezobradoriano que le están lanzando los fundamentalistas del talante de Felipe Calderón o José Luis Luegue Tamargo.
-        El PRI solamente tiene dos cuadros producto químicamente puros del trabajo del partido: Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila Villegas. Con Osorio Chong ubicado como candidato presidencial, el PRI sube sustantivamente en las preferencias electorales, Eruviel produce un efecto similar, pero no del mismo tamaño y del mismo impacto que el que logra el secretario de gobernación.
Pues la aparición del llamado Cuarto Polo es un elemento diferencial del proceso sucesorio pasado que no hay que dejar de tomar en cuenta.



Hallan cadáver de iraní desaparecido en Guanajuato



REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMlun 31 oct 2016 14:10




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El cuerpo de Rouhollah Shirazi fue hallado en un paraje del libramiento Manuel Zavala, en el municipio de San Miguel de Allende, tras casi una semana reportado como desaparecido.
Guanajuato.- El cuerpo de un ciudadano de origen iraní fue hallado sin vida este domingo, luego de que su familia lo reportara como desaparecido el pasado 22 de octubre. 
De acuerdo con el diario Reforma, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el hallazgo del cuerpo de Rouhollah Shirazi, quien se desempeñaba como profesor de inglés en San Miguel de Allende.  
El reporte indica que el cadáver fue hallado en un paraje despoblado del libramiento Manuel Zavala, y no se encontraron huellas de violencia en el lugar. La procuraduría inició una carpeta de investigación para esclarecer las causas del deceso.

Reitera AMLO: aborto y matrimonio igualitario deben someterse a plebiscito

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMlun 31 oct 2016 07:21


Foto propiedad de: Cuartoscuro
El político tabasqueño se negó a fijar una postura personal ante estos temas.
México.- El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, señaló este domingo que su posición como dirigente partidista no le permite fijar posturas personales en asuntos espinosos como el aborto y el matrimonio igualitario.
De gira de trabajo por el Bajío y los Altos de Jalisco, dos de las zonas más conservadoras que existen en el país, López Obrador se pronunció a favor de realizar consultas ciudadanas para estos asuntos, a fin de que sean las mayorías la que decidan.
“Yo represento a millones de católicos, a millones de evangélicos y a millones de libres pensadores de este país, entonces si no los consulto no me puedo pronunciar, que no se llamen a engaño, siempre he sostenido que el mejor método es el democrático y que la gente decida, y yo soy partidario de las libertades, pero cuando se trata de esos temas, vamos a que los ciudadanos sean los que resuelvan”, explicó el líder de Morena.
“No vamos a tomar una decisión vertical, ni a favor ni en contra, no queremos ofender a nadie, no queremos ofender a nadie, no queremos faltarle al respeto, ni a unos ni a otros, entonces vamos a proceder siempre consultando a los ciudadanos, en este tema y en otros”, explicó.
Con información de Excélsior

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