LOS CACIQUES DEL ZEDILLATO BUSCAN BLINDARSE Y UTILIZAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA PRESENTARSE COMO VÍCTIMAS
1o
El caso del panista Padrés
raymundo riva palacio
2o
La PGR decomisa bienes y cuentas bancarias de Duarte
el financiero
3o
Antes de salir, Rafael Moreno, gobernador de Puebla, trata de blindarse y manda cambiar a los titulares del organismo encargado de transparentar las acciones de gobierno
rodolfo ruíz
la corte de los milagros
e consulta
4o
Morenovallistas hacen pillerías, mientras Rafael Moreno hace su campaña presidencial
alejandro mondragón
status
5o
Protegido del veracruzano Luis Maldonado Venegas, con antecedentes de apoyo al crimen organizado, en la SEP poblana
valentín varillas
status
jesús manuel hernández
e consulta
AMIGOS:
ME PERMITO ENVIARLES LO QUE, DE TODO LO QUE LEÍ HOY POR LA MAÑANA, ME PARECE LO MÁS SIGNIFICATIVO :
E.U. DESPIERTA
1o
INJERTA EL GÉNERO EN LA AGENDA FAMILIAR DEL VATICANO
ADEMÁS, EXCLUYE LA OBLIGACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA PONTIFICA ACADEMIA POR LA VIDA, DEL COMPROMISO DE RESPALDAR LA DOCTRINA DE LA IGLESIA
2o
vuelve a desajustar:
"SON LOS COMUNISTAS LOS QUE PIENSAN COMO LOS CRISTIANOS"...
El Papa dice que los comunistas piensan como cristianos.
Francisco respondi ó a la pregunta de un periodista del diario italiano La Repubblica, sobre si preferiría una sociedad marxista: “Son los comunistas, en todo caso, los que piensan como los cristianos”, dijo el Papa. En junio de 2014, Francisco había declarado al diario Il Messagero: “Los comunistas nos han robado la bandera. La bandera de los pobres es cristiana. La pobreza está en el centro del Evangelio. Los pobres están en el centro del Evangelio.” (Panam Post, Aci Prensa)
Cristianismo, sí...de "don Sergio" a Francisco
josé a. pérez stuart
intelligence analysis report
La masonería expone su visión sobre el conflicto religioso en 1961 en Puebla
LA REVUELTA POBLANA DE 1961
raúl torres salmerón
3o
EL CARDENAL RIVERA ENFRENTA AL NUNCIO Y AMPARA EL DERECHO DE LOS CATÓLICOS A DEFENDERSE PÚBLICAMENTEESCLAVOS
Por eso rezo por una Iglesia fuerte en sus convicciones, libre de la demagógica tendencia de «piropear» el error y la mentira, Esposa fiel a Cristo y su Evangelio, incapaz de adulterar con cualquier joven ideología de moda
Una de las mayores esclavitudes para una persona o una institución es la de querer «caerle bien» a todos, siempre, a cualquier precio.
Yo digo que es una esclavitud, porque anula la más importante libertad: la libertad interior para obrar siempre el bien, tal cual lo percibe la conciencia. Para los cristianos es, además, la negación de la libertad que nos alcanzó Cristo: libertad de los hijos de Dios.
Si alguien quiere «caerle bien» a todos, siempre, vivirá cansado, con la necesidad compulsiva de reinventarse a cada paso...
Lo mismo le sucedería a la Iglesia, si deja entrar en su «torrente sanguíneo» ese virus. Será una Iglesia cansada y cansadora, una Iglesia que invertirá muchas energías en quitar al Evangelio todas sus facetas difíciles, sus aristas duras, sus zonas «ásperas», para «no chocar», «no confrontar»… Al final, queda una Iglesia cansada con un mensaje anodino e insignificante, irrelevante. Aburrida. Previsible. Funcional al poder de turno. Descartable.
Si una persona quiere caerle bien a todos, su personalidad carecerá de consistencia... estará expuesta a continuas y ridículas contradicciones. Lo mismo ocurriría con la Iglesia: en el afán de obtener más «me gusta» de un mundo enfermo y superficial, caería en ser aún más incomprensible y equizofrénica. Porque las verdades del Evangelio están en un equilibrio maravilloso. Si se niega una, se pone en riesgo todo el conjunto. «Solo sirve para ser tirada y pisada» dice Jesús.
Por eso te invito a que renuncies a esa obsesión... a que aceptes con naturalidad que no todos te van a aceptar, y sonrías, pícaro y sereno, ante la certeza de que no todos te van a sonreir...
Por eso rezo por una Iglesia fuerte en sus convicciones, libre de la demagógica tendencia de «piropear» el error y la mentira, Esposa fiel a Cristo y su Evangelio, incapaz de adulterar con cualquier joven ideología de moda. O como puede pasar, con ideologías viejas y feas, que ya nadie quiere.
Te invito a cambiar la obsesión de caer bien a todos por la pasión de caerle bien a Jesús... Y sueño con una Iglesia con esa única meta: la Gloria del Hijo de Dios.
P. Leandro Bonnin, sacerdote
11/11/16 10:44 PM
infocatólica
TRUMPAZO:
La mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
El cardenal Burke:
la victoria de Trump sugiere que el pueblo americano ha 'despertado' de su crisis moral
Algunos miembros del Comité Asesor Católico de Trump "son bien conocidos por mí, y son personas muy finas", dijo Burke.
Claire Chretien
El caso Padrés
12:26 AM
Fue el primer golpe en la arena pública para crear condiciones de injusticia en el proceso que se le abrió en junio de 2014, seis meses antes de que Claudia Pavlovich fuera designada candidata del PRI al gobierno de Sonora, a quien hoy señala como la autora de una escalada de calumnias en su contra, sustento implícito de que a partir de la guerra sucia que hubo en aquél proceso electoral en 2015, está el fundamento de la investigación en su contra. Pero la investigación de la PGR y la Secretaría de Hacienda es anterior.
A Padrés le fincaron dos procesos, por su probable responsabilidad en fraude fiscal y lavado de dinero, y por delincuencia organizada. El esquema criminal que tienen la PGR y Hacienda se refiere únicamente, por ahora, al caso de la adquisición de útiles y uniformes escolares por 240 millones de pesos que se dieron mediante licitaciones y adjudicaciones ilícitas o irregulares a empresas vinculadas con el exgobernador. Las investigaciones relacionan ese probable delito con el empresario Mario Humberto Aguirre, cuñado del exsenador Ramón Corral, quien perdió la gubernatura frente a Eduardo Bours, en 2003.
Dos empresas de Aguirre, Confecciones Industriales SA de CV, y No. 1 Apparel, SA de CV, son las directamente relacionadas con el presunto fraude en la Secretaría de Educación estatal, radicado en 2010.
También se le liga con el hermano del gobernador, Miguel Padrés, quien realizó las transferencias sospechosas a Estados Unidos por 8.8 millones de dólares que han mencionado genéricamente las autoridades. No son las únicas empresas. La PGR y Hacienda han encontrado un número indeterminado de ellas, cuyos socios son familiares de Padrés –dos hermanos además de Miguel, Jesús y Andrés, y un sobrino, Miguel Padrés Molina– o excolaboradores y empresarios, donde presuntamente se lavaron 178 millones de pesos.
Según los investigadores, se están revisando 16 empresas vinculadas a Padrés, a través de familiares, excolaboradores y empresarios. Dos de ellas son la de los hermanos propietarios del rancho familiar donde se construyó ilegalmente una presa, Pozo Nuevo de Padrés, y Héctor J. Padrés, SA de CV. También se encuentran empresas de Francisco Monreal González, propietario de Farmacias M+ –hay una investigación aparte sobre un presunto fraude en la Secretaría de Salud con medicamentos, durante la administración del secretario del ramo en el gobierno de Padrés, Bernardo Campillo–, y representante del Grupo Empresarial Sinergias, que desarrolla nuevos negocios y proveen servicios financieros, al que se ha ligado con las transferencias por 8.8 millones de dólares.
La investigación se extiende a Estados Unidos, Europa y América Latina. En el caso particular europeo, los investigadores se han centrado en Holanda, y solicitaron al gobierno europeo información y documentación de las empresas Dolphinius CVS y Tenerife CVS, que son sociedades de responsabilidad limitada, que presuntamente fueron utilizadas por el exgobernador y su hermano para triangular las operaciones financieras ilegales y realizar depósitos en cuando menos un banco en la ciudad de Nueva York.
En su declaración preparatoria, el viernes pasado, Padrés se declaró inocente, pero el mundo se le viene encima. Junto con él detuvieron a su hijo, acusado por los mismos probables delitos, y se han girado órdenes de aprehensión contra 11 personas más, entre familiares y exfuncionarios. Las autoridades no han dado a conocer quiénes son, pero la investigación está enfocada en las secretarías de Hacienda, durante las administraciones de Alejandro López Caballero y Carlos Villalobos Organista, y de Educación, bajo la titularidad de Oscar Ochoa Patrón. A nivel estatal, la Secretaría de la Contraloría General de Sonora tiene más de 500 expedientes sobre presunta corrupción en el gobierno de Padrés por un presunto daño patrimonial superior a los 25 mil millones de pesos, por los que ya inhabilitó por 10 años a exsecretarios y directores de área en Hacienda, Educación, Salud e Infraestructura Educativa.
La investigación contra Padrés, su familia, excolaboradores y empresarios parece bastante sólida. El exgobernador, quien comenzó su defensa antes de fugarse de la justicia hace un mes y medio con acusaciones directas de una campaña por parte de Pavlovich, dijo también que presentaría una denuncia por daño moral en contra de la exprocuradora Arely Gómez, aunque la investigación inició cuando el titular en la PGR era Jesús Murillo Karam. De acuerdo con las autoridades, el entramado financiero a través de empresas fantasmas en diferentes países es muy similar al que realizó el gobernador de Veracruz prófugo, Javier Duarte, quienes de ser encontrados culpables de los delitos de los que los acusan, habrán mostrado que la corrupción institucional se ha sofisticado en México.
La PGR decomisa bienes y congela cuentas bancarias de Duarte
el financiero
La PGR aseguró 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades, ligadas al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
La dependencia federal dijo que estas acciones derivan de la investigación para desmantelar la red criminal que creó Duarte de Ochoa y en la que participan amigos, familiares y exservidores públicos.
“Las medidas, forman parte de una estrategia integral en diversos frentes y países, que tienen como finalidad limitar o anular el uso, aprovechamiento y movimiento de los recursos ilícitos por parte del mandatario y sus cómplices en su intento de burlar la aplicación de la justicia”, señaló la PGR.
Agregó que busca también garantizar la restitución del daño patrimonial causado a las familias veracruzanas, en virtud de que dichos recursos estaban destinados a su desarrollo y bienestar social.
A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Raúl Cervantes advirtió que también emitió el Acuerdo de Recompensa por hasta 15 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz y útil para la localización, detención o aprehensión de Javier Duarte de Ochoa.
Recordó que al mandatario con licencia se le acusa de su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y los que resulten.
“Las acciones que se describen a continuación han permitido tomar el control de bienes y recursos presumiblemente obtenidos de manera ilícita, además de fortalecer el Estado de Derecho, combatir la corrupción y garantizar la rendición de cuentas”, agregó la dependencia.
Señaló que hay dos Carpetas de Investigación cuyo sujeto es el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, y toda una red de presuntos implicados.
A dichas carpetas se integraron otras dos que fueron atraídas, y que había iniciado la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Peculado e Incumplimiento del Deber Legal.
Abundó que en total se tienen 75 indagatorias, 32 iniciadas con motivo de las querellas formuladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por la contratación con empresas fachada o inexistentes.
Además, 43 son derivadas de las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por los delitos de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades al desviar recursos, entre otros.
Con base en dichas acciones, dijo, se han obtenido nueve órdenes de aprehensión, teniéndose dos de ellas cumplimentadas.
Explicó que son dos inmuebles asegurados en las colonias Lomas de Chapultepec y Polanco de la Ciudad de México, así como el rancho denominado “Las Mesas”, ubicado en el poblado del mismo nombre en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, el cual cuenta con una superficie de 92 hectáreas.
También se aseguraron aproximadamente 630 hectáreas de superficie ubicadas en el Ejido de Lerma, estado de Campeche.
Asimismo, fueron aseguradas cinco empresas con diversas actividades económicas, entre ellas dos inmobiliarias.
Se tienen 112 cuentas bancarias aseguradas a personas físicas y/o morales como parte de las investigaciones.
Y se han realizado cuatro operativos en el Estado de Veracruz, en los cuales participaron más de 150 elementos ministeriales quienes han realizado diversas diligencias en instituciones estatales.
Se han ejecutado siete cateos en diversos domicilios de la Ciudad de México y Valle de Bravo, Estado de México.
“A efecto de obtener información sobre inmuebles adquiridos, cuentas bancarias en el extranjero y localización de empresas y personas relacionadas con los hechos investigados, se han tenido reuniones interinstitucionales y solicitado asistencia jurídica a los gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica”, dijo.
LA CORTE DE LOS MILAGROS
Nuevo Instituto de Transparencia para blindar al gobierno saliente
- Eukid Castañón descalifica a Juan Pablo Piña
Rodolfo Ruiz R.
Contraviniendo su propia iniciativa del 25 de octubre, este lunes el Congreso de Puebla aprobará la remoción de los tres comisionados de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), que ahora será Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla.
En la iniciativa original para reformar la fracción VII del Artículo 12 y la fracción II del Artículo 125 de la Constitución Política del Estado no se consideraba el reemplazo de sus tres comisionados, sino únicamente la designación de uno nuevo que, a partir del 5 de enero de 2017, reemplazaría al actual presidente del organismo José Luis Javier Fregoso Sánchez.
En los artículos transitorios 3 y 4 de la iniciativa claramente se establecía que los comisionados de la CAIP seguirían en sus cargos, hasta cumplir el periodo para el que fueron nombrados y que el Congreso emitiría una nueva convocatoria para designar al sustituto de Fregoso Sánchez.
“TERCERO.- Los Comisionados que actualmente conforman la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado formarán parte del nuevo Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla y continuarán en su encargo por el tiempo para el que fueron nombrados.
“CUARTO.- El Congreso del Estado, seleccionará y designará al nuevo comisionado que sustituya aquel cuyo periodo concluya el cinco de enero de 2017, conforme a la Ley de la materia, y de acuerdo a lo previsto y dispuesto en la Convocatoria correspondiente, a más tardar el quince de diciembre de dos mil dieciséis, después de la entrada en vigor de este Decreto”.
Sin embargo este lunes se aprobará algo totalmente diferente, con la intención de dejar fuera del nuevo Instituto de Transparencia a la comisionada Norma Estela Pimentel Jiménez y de cerrarle el paso para ocupar para la presidencia del organismo a la salida de Fregoso Sánchez.
El trasfondo de este viraje no es otro que apoderarse del nuevo Instituto de Transparencia, con nuevos comisionados a modo, que blinden la opacidad que ha mantenido la administración morenovallista en asuntos sensibles, con la complicidad de personajes como el ya citado Fregoso Sánchez, la actual comisionada María Gabriela Sierra Palacios, y el hoy consejero del IEE Federico González Magaña.
La administración saliente quiere mantener en la opacidad los contratos de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para la construcción y mantenimiento del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, el Museo Internacional Barroco y las plataformas de Audi; el fideicomiso privado que administra los recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN); el contrato y las condiciones en que fueron concesionados los servicios del Soapap al consorcio Concesiones Integrales o Agua de Puebla; y el origen y verdaderos dueños de constructoras que han sido favorecidas con millonarios contratos de obra, lo mismo para remodelar el estadio Cuauhtémoc, construir ciclovías, hospitales, pasos a desnivel, distribuidores viales, museos y parques recreativos.
La intención de convertir la CAIP en Instituto de Transparencia y de cambiar a todos sus comisionados, nada tiene que ver seguir el ejemplo de los senadores que renovaron a todos los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Este más bien es el pretexto para hacerse del absoluto control del nuevo Instituto de Transparencia con comisionados a modo tipo Javier Fregoso, Federico González Magaña o Gabriela Sierra Palacios.
Y si no, al tiempo.
EN CORTO
El coordinador de los diputados federales panistas de Puebla, Eukid Castañón Herrera, descalificó este domingo a su compañero de bancada Juan Pablo Piña Kurczyn, al decir que no era panista.
La descalificación no deja de ser curiosa, pues resulta que el legislador no panista votó conforme las indicaciones del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Antonio Cortés Mendoza, es decir en contra de la iniciativa de Ley de Ingresos en lo particular, y los diputados panistas de Puebla a favor del PRI.
Eukid Castañón hizo una distinción esta mañana de los integrantes de la bancada del PAN de Puebla en la Cámara de Diputados.
Señaló hay diputados panistas panistas, y diputados que llegaron por el PAN pero que no son militantes sino ciudadanos, como Juan Pablo Piña que viene del PRI.
Eukid Castañón no incluyó en esta última clasificación al diputado federal Hugo Alejo Domínguez, pese a que ha sido militante del PRI, PANAL y recientemente del PAN en las elecciones federales de 2015.
Y tampoco a la diputada por Ciudad Serdán Lilia Arminda García Escobar, que antes de ser del PAN militó en las filas del PRI.
El mismo Eukid Castañón antes de ser militante y diputado federal del PAN fue vicepresidente de Convergencia, cuando el dirigente nacional de este partido era Luis Maldonado Venegas.
***
El gabinete de [Rafael Moreno]:
refugio de pasados tormentosos
Por Valentín Varillas
Se llama Jaime Figueroa Velázquez.
Es guerrerense y pertenece a una de las familias más poderosas de ese estado.
Sobrino del ex gobernador Rubén Figueroa.
Nada más y con todo lo que ello implica.
En Puebla le abrieron las puertas del gobierno.
Fueron especialmente generosos con él.
Bajo el manto protector de Luis Maldonado llegó a la dirección general de Educación Física de la SEP.
Después de la cachetiza que el empresario Tonatzin Fernández Suárez le dio a Manuel Youshimatz, titular del INPODE, por supuestos adeudos, Figueroa Velázquez fue nombrado como encargado de despacho del instituto.
A la llegada del marinista Roberto Ruiz Esparza al cargo, el ahijado de Maldonado regresó al cargo para el que lo trajeron a Puebla.
De alguna manera, ha podido transitar con éxito por los vaivenes que genera el contante movimiento de grupos al interior del gabinete de Rafael Moreno Valle.
Es evidente que alguien de muy arriba lo protege.
Juran los que lo conocen que con el paso de los años se ha sabido ganar la confianza y el cariño de los poblanos ¿?.
Lo cierto es que en Guerrero, su estado, no es así.
A Figueroa Velázquez, digamos que lo han querido muy poco sus paisanos.
La prensa lo ha ligado en varias ocasiones con “los malosos”.
Sus relaciones inconfesables fueron publicadas por el Diario El Sur http://suracapulco.mx/tag/jaime-figueroa-velazquez/.
Según el medio, cuando se desempeñaba como director de la Policía Judicial de ese estado, recibía “paquetes con dólares” a cambio de protección para el grupo criminal de Juan José Esparragosa, alias El Azul.
Como fuente, el periódico cita una declaración por escrito presentada ante la PGR, hecha por Gabriel Cortés Ramírez, ex policía judicial quien estuvo al mando de Figueroa Velázquez.
Antes, la revista Proceso señala a nuestro personaje como uno de los principales responsables de la alta incidencia de secuestros en aquella entidad en el año 2002 .
El reportaje sugiere que desde la judicial estatal se “cuidaba” a ciertos grupos que eran los responsables de la comisión de varios delitos de alto impacto social.
Aquí un párrafo revelador:
“El jefe policiaco fue señalado de proteger a por lo menos siete comandantes dedicados a cometer secuestros y otros delitos El denunciante fue Francisco Cortés Pastenes, miembro de la Policía Judicial del estado, cuyos testimonios dieron origen a una averiguación previa; hay dos comandantes más que enfrentan procesos por su presunta vinculación con los secuestros exprés”.
El reportaje asegura que la presión social a su alrededor fue tal, que tuvo que ser destituido por el entonces gobernador, René Juárez Cisneros.
Hoy, Figueroa Velázquez ha optado por dedicarse a la promoción deportiva, intentando dejar atrás un pasado que le resulta incómodo.
En su nueva vida no caben los grupos delictivos, los amarres en lo oscurito y demás estampas de la cruda realidad nacional.
En este contexto esquizofrénico, bien valdría la pena preguntarnos ¿cuál de los dos es el que impera actualmente en su verdadero ser: el del cuestionable pasado o el del prometedor presente?
¿Dr. Jekyll o Mr. Hyde?
¿Cuántos más tuvieron que emigrar y encontraron en el gobierno de Puebla un remanso para su personal tormenta?.
La UTP, negocio cristiano;
es nido de corrupción académica
Por Alejandro Mondragón
Hoy se presume la prueba Enlace con fines electorales, pero si el gobernador Rafael Moreno Valle contara lo que pasa con el sistema de educación superior que impulsa su gestión vaya que se avergonzaría.
Mientras él anda en campaña, los morenovallistas en sus pillerías. Es el caso de la Universidad Tecnológica de Puebla.
Tras su fracasado paso por la extinta Secretaría del Transporte, donde floreció su fortuna, Bernardo Huerta Couttolenc fue enviado a la Universidad Tecnológica de Puebla para insertar al sector en la nueva dinámica de la Ciudad Audi.
El Centro de Entrenamiento de la empresa alemana tendrá como eje al sistema tecnológico de Puebla, comisionado a Huerta, quien parece sólo se ocupa por el billete.
Lleva más de un año en el cargo de Rector de la UTP, pero hoy todos se preguntan: ¿Quién manda en la Universidad?
No es Bernardo, sino Juan Carlos de la Luz Sánchez.
El subdirector de Servicios Administrativos N.I. 2576 y flamante líder espiritual cristiano de Puebla hace y deshace.
Hay evidencias que señalan a este licenciado de llevarse el 10 por ciento de todas las compras que se realizan en la institución.
Presenta cotizaciones infladas para beneficio de él y el jefe del Departamento de Compras, Gerardo Avendaño Muñoz N.I.2659; Gustavo Elfego Bustos Cruz, coordinador de Compras; y Paola Milagros Garma Martínez, analista de Compras, entre otros.
Todos los documentos, cotizaciones, facturas, entre otros papeles son maquillados por la Contralora Mónica Candía de la Rosa y la Directora de Finanzas, Adriana Guadalupe Contreras Tejeda, por el tema de transparencia y que no se note el desfalco a esta unidad educativa.
NEGOCIO CRISTIANO
El parque vehicular se emplea para movilizar a familias de De la Luz y sus incondicionales, Wenceslao Camacho Vázquez y Pablo Nahin Abraham, a sus reuniones cristianas.
En la nómina de la institución figuran aviadores como Pascual Aldegundo Tlahuetl López N.I. 2581, quien es el chofer particular de Yunuen Lima Aguilar, secretaria administrativa de Enlace UTP-Centro de Entrenamiento de Recursos Humanos de Alto Nivel para el Sector Automotriz (CERHANSA).
La administrativa nunca va a trabajar y su chofer le lleva todos los documentos para firma hasta su casa. Todo, claro, ligado al movimiento cristiano.
La SEP calla, porque además el área responsable que es la subsecretaría de Educación Superior, a cargo de la piloto Salvatori, tiene también a toda su parentela y amigos en la nómina.
Lo cierto es que es muy sospechoso que el primo de Pascual Tlahuetl haya ganado la concesión de la cafetería “Caseta” con mercancía almacenada en el edificio D1, planta baja.
DESVIOS ELECTORALES
En el pasado proceso electoral, hubo presión hacia el personal de la Universidad Tecnológica de Puebla para garantizar 5 copias fotostáticas de credenciales de elector de vecinos, amigos o familiares para favorecer al candidato morenovallista, Antonio Gali Fayad.
Las instrucciones fueron directas de Bernardo Huerta y el hermano cristiano De la Luz. Si gana Gali, todos conservan su empleo; si pierde, todos tendrán problemas. Fue la amenaza.
Apartado especial merece el Departamento de Deportes de la UTP, comandado por Evelyn Hurtado Morales N.I. 2599. En lugar de asumir su responsabilidad, favorece programas de cristianos. Desde que ganó Tony Gali se siente la primera dama. Grita, amenaza, humilla y sanciona.
Prepotente como pocas, Hurtado sólo tiene tiempo para ir a dar clases a la BUAP de su Tío Poncho. Ahí imparte la materia de Políticas Públicas Turísticas de las 14 a las 15 horas, así como la de Administración de Pymes de 8 a 9 horas. De lunes a jueves.
Cómo le hace para cumplir el horario de la Universidad Tecnológica de Puebla que es de 9 a 17 horas de lunes a viernes. ¿Cómo le hace para estar en la UTP?
A ella eso y más se le permite. Le cambiaron el horario de trabajo con un memorándum fechado el 12 de agosto del 2016, pero alteraron los folios, lo que representa una carga al proceso de Gestión de Calidad.
Esta semana se realizará una auditoría externa, por lo que ya ordenaron a todo el personal a usar gafete, vestir correctamente sin tenis ni pants, bañados y acicalados.
A continuación la liga donde aparecen la carga horaria de Hurtado en la BUAP, cuando debería laborar en la UTP.
http://www.buap.mx/portal_pprd/work/sites/administracion/resources/LocalContent/213/5/latm201635.pdf
Lo que ocurre es consentido y aprobado por el propio cristiano De la Luz, quien presume abiertamente que Hurtado es su protegida.
También se sabe que algunos “maestros” (no merecen ser llamados profesores) como Jaime Bermúdez que en los viajes les hace “calzón chino” a las alumnas de nuevo ingreso para lo cual hay imágenes circulando por internet. Nadie le hace nada, porque dice que él es hermano de Gali. Si las alumnas se quejan, entonces las reprueba o da de baja.
En el Centro Integral de Servicios al Estudiante (CISE), la atención es vergonzosa y los alumnos son tratados horrible.
CHAYOTITO CON FALDA
En la nómina de la Universidad figura Carolina Gil, reportera y co conductora en TV3 con Iván Mercado. Ella no cubre un horario específico y sólo se encarga de las relaciones públicas. Un desayuno con reporteros acaba con cualquier crisis mediática en la UTP.
En lugar de organizar jornadas de lectura, hace unos días Gil y Hurtado le prepararon su Baby Shower a una compañera de la UTP con cargo a la UTP.
Asistieron a la reunión en Mi Viejo Pueblito:
Carolina Gil, jefa del Departamento de Logística de Eventos; Marisol Reyes Alcántara, directora de carrera de Ingeniería Industrial; Rosa Aurora López Palacios, directora de Carrera de Tecnología de la Información; Evelyn Hurtado, Jefa de Deportes; Oneida Rosado García, secretaria Académica.
Todas protegidas por el movimiento cristiano que controla la UTP, universidad pública que recibe subsidio estatal.
Gilda Romero, quien también hace y deshace, se siente protegida por sus lazos familiares con líderes sindicales de medio pelo de la inútil FROC.
Mientras las transas avanzan, en la Universidad Tecnológica los alumnos llevan más de tres años sin recibir su título, porque a través de ooootro empleado, Rodolfo Lezama, se les pide 4 mil pesos a cada uno para agilizar trámites.
Y siempre dicen: son órdenes de Bernardo Huerta.
Es un descaro que en redes sociales, las alumnas señalen que los maestros las acosan sexualmente y les piden “regalitos” para aprobarlas. Esto lo sabe Oneida Rosado, secretaria académica y nada.
ACOSO SEXUAL Y MÁS PILLERÍAS
El Departamento de Servicios Médicos, encabezado por Mariela Rojas Ramírez N.I. 2098, es un caso patético. En uno de los baños del edificio D2, abortó una alumna en el turno vespertino, pero la doctora no intervino, porque nunca va a trabajar.
Y cuando acude, el consultorio parece fonda, guardería y hasta motel, porque hay denuncias de la presencia de personas ajenas al plantel que van a recibir atención con final feliz.
El 17 de octubre hubo un incidente en el Laboratorio de Gastronomía, donde el alumno Luis Iván Varela León, matrícula 3216112775 sufrió quemaduras de tercer grado en la cara y la doctora envió a su enfermera y al muchacho en taxi a un hospital, primero al de la UPAEP y terminó en el Betania, porque ella ya se iba.
Otros departamentos que merecen un capitulo completo es el de Servicios Escolares, donde se piden cantidades de dinero a los alumnos por medio de Antonio Moreno García para cambiar calificaciones y aprobarlos, tema que ya llegó hasta la SEP y no se hizo nada al respecto, pero que en alguna ocasión ya fue suspendido por ser acusado de hostigamiento, acoso sexual a las alumnas y a compañeras de trabajo.
Sigue en lo mismo.
Así, la Universidad Tecnológica de Puebla se pudre, mientras presumen que en materia educativa, la prueba Enlace, llevará a Los Pinos a Moreno Valle.
Eso sí, Bernardo Huerta en lo suyo: todo lo que toca, fracasa.
El gobernador de Puebla sacó del clóset otra cachucha
jesús manuel hernández
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Quienes le conocen de tiempo atrás saben de su obsesión por los porcentajes, las cifras, los números que arrojan las encuestas. Ninguna decisión se toma sin tener el respaldo y preveer las reacciones que puedan venir.
Así se ha manejado exitosamente, así ha escalado posiciones hasta convertirse en gobernador y ahora en precandidato de un partido a la presidencia del país. Las cifras siempre le han pesado.
No hace mucho pedía piso parejo para tener los espacios donde pueda crecer el conocimiento de la gente sobre su existencia; no hace mucho pedía que el candidato del AN saliera de la consulta interna.
Entonces Rafael se apostó a golpear a Trump con un mensaje en inglés subido a las redes a través de un video, o sea, apoyó a Hillary.
Pero el huracán Trump, el hombre que resumió las “sombras” del pueblo norteamericano y venció al establishment, ha dejado mal paradas a las encuestadoras, el resultado fue contrario, gana Trump y entonces Rafael cambia de cachucha y se suma a la descalificación de las encuestas, pero asume otra que le puede salir bien.
A Trump le han llevado los medios y las redes a posicionarse del papel del “tirano” contra los migrantes, muchos de ellos poblanos por cierto, y contra México.
Y entonces Rafael va al closet y saca la cachucha del “héroe”, esa que usó contra Mario Marín en campaña y en todos los años de su gobierno, el tirano debía dejar Casa Puebla.
Y desde hace unos días el aspirante a la presidencia asume un papel es “El único que puede detener al huracán Trump”, así aparece en las redes sociales colocando a Trump como el enemigo de México y asumiendo él mismo el papel del hombre que puede frenarlo.
Con este nuevo discurso se aleja del enfrentamiento con Peña Nieto y con el PRI, más bien consolida la tercera vía donde la alianza de intereses tiene un doble objetivo, pelear contra López Obrador y defender a México de Trump. Bastante ingeniosa la estrategia.
Y como primera muestra de ello, la fotografía a media semana donde los diputados priístas encabezados por el presidente del partido en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, se suman a los panistas para apoyar el presupuesto a favor de Tony Gali para los próximos 18 meses, ahí están todos juntos en torno a Rafael Moreno Valle.
Al traste las críticas de Guillermo Deloya de no cuestionar al gobierno de Puebla, al archivo muerto las denuncias de Alejandro Armenta Mier sobre el manejo de dineros públicos federales en este gobierno y los arreglos en lo oscurito, quien por cierto no asistió a la toma de la fotografía.
Y es que una foto dice más que mil palabras, o por lo menos así me lo parece.
El Papa dice que "son los comunistas los que piensan como los cristianos"
El Papa Francisco equipara a cristianos y comunistas cuando le preguntaron por el Marxismo.
libertad digital
El papa Francisco afirma en una entrevista en el diario italiano La Repubblica que "son los comunistas los que piensan como los cristianos", al contestar sobre si querría una sociedad de inspiración marxista, en una entrevista publicada en el diario italiano La Repubblica."Son los comunistas los que piensan como los cristianos. Cristo ha hablado de una sociedad donde los pobres, los débiles y los excluidos sean quienes decidan. No los demagogos, los barrabás, sino el pueblo, los pobres, que tengan fe en Dios o no, pero son ellos a quienes tenemos que ayudar a obtener la igualdad y la libertad", explicaba Jorge Bergoglio.
De esta manera, Bergoglio ha equiparado a la comunidad cristiana con una ideología responsable de un siglo de asesinatos, deportaciones, torturas y genocidio en nombre de la defensa de los pobres y parias del mundo.
Según expertos e hisotriadores como Rudolph J. Rummel, el balance de muertos de la represión en la Rusia comunista de cerca de 20 millones de personas. En el caso de la China de Mao, el saldo superó los 65 millones de muertos, entre la represión y hambrunas en ambos casos. Esto sólo en Rusia y China, pero no conviene olvidar el genocidio camboyano a manos de los Jemeres Rojos de Pol Pot que acabó con 2 millones de personas, un tercio de la población del país en nombre de los pobres. Como ejemplo más cercano al que podría acudir el Papa Francisco para comprobar el alcance de su comparación es Corea del Norte, donde el régimen de Kim Jong Un asesina y mata de hambre a la población en campos de concentración donde tortura de forma brutal a los que considera disidentes y sus familias. Según algunos expertos la dinastía de los Kim habría asesinado hasta la fecha a más de 1,7 millones de coreanos.
Pero en esta entrevista, Francisco no se ha referido a estas cifras, en cambio, ha dicho confiar en que los movimientos populares, como los que recibió en el Vaticano hace unos días -entre los que se encontraba Diego Cañamero para interceder por Andrés Bódalo-, entren en política, "pero no el politiqueo, en las luchas de poder, en el egoísmo, en la demagogia, el dinero, sino en la alta política, creativa y de grandes visiones".
El pontífice evita hablar del recién elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y asegura que de los políticos le interesa sólo "los sufrimientos que su manera de proceder pueden causar a los pobres y a los excluidos".
Francisco explica que su mayor preocupación es el drama de los refugiados e inmigrantes, y reitera que es necesario "abatir los muros que dividen, intentar aumentar y extender el bienestar, y para ellos es necesario derribar muros y construir puentes que permitan disminuir las desigualdades y dar más libertad y derechos".
Sobre los presuntos "adversarios" que tiene en el seno de la Iglesia, asegura que no les llamaría así y que "la fe une a todos, aunque naturalmente cada uno ve las cosas de manera diferente".
El papa Francisco afirmó que ·"son los comunistas los que piensan como los cristianos", al contestar sobre si querría una sociedad de inspiración marxista, en una entrevista publicada este viernes en el diario italiano La Repubblica.
"Son los comunistas los que piensan como los cristianos. Cristo ha hablado de una sociedad donde los pobres, los débiles y los excluidos sean quienes decidan. No los demagogos, los barrabás, sino el pueblo, los pobres, que tengan fe en dios o no, pero son ellos a quienes tenemos que ayudar a obtener la igualdad y la libertad", explica Jorge Bergoglio.
Por ello, Francisco espera que los Movimientos Populares, de los que recibió en el Vaticano hace unos días una representación, entren en política, "pero no el politiqueo, en las luchas de poder, en el egoísmo, en la demagogia, el dinero, sino en la alta política, creativa y de grandes visiones".
NO HABLA DE TRUMP
El pontífice evita hablar del recién elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y asegura que de los políticos le interesa sólo "los sufrimientos que su manera de proceder pueden causar a los pobres y a los excluidos".
Francisco explica que su mayor preocupación es el drama de los refugiados e inmigrantes, y reitera que es necesario "abatir los muros que dividen, intentar aumentar y extender el bienestar, y para ellos es necesario derribar muros y construir puentes que permitan disminuir las desigualdades y dar más libertad y derechos".
Sobre los presuntos "adversarios" que tiene en el seno de la Iglesia, asegura que no les llamaría así y que "la fe une a todos, aunque naturalmente cada uno ve las cosas de manera diferente".
El comentario del papa sobre el comunismo y los cristianos ha generado muchos comentarios en las redes sociales:
Papa:
Miembros de la Pontificia Academia para la Vida ya no tiene que firmar la declaración pro-vida
Jane Bentz
ROMA, Italia, 10 de Noviembre, el año 2016 (LSN) - Los miembros de la Academia pontificia para la vida ya no ser obligado a firmar una declaración que sostienen las enseñanzas pro-vida de la Iglesia.
En los nuevos estatutos del organismo vaticano promulgada el 4 de noviembre de Francisco también ha ampliado su mandato para incluir un enfoque en el medio ambiente.
Estatutos anteriores se publicaron en 2004 y enumerar las "tareas específicas" (§ 2), de la Academia en tres puntos: a "preguntas de estudio y temas relacionados con la promoción y defensa de la vida humana desde una perspectiva interdisciplinar," a "educar en una cultura de la vida ", y" informar a la Iglesia y al público [...] acerca de los resultados más relevantes de su estudio y actividades de investigación. "
En los nuevos estatutos, § 3 ha recibido una adición: mientras que el párrafo se ha dicho que la investigación de carácter científico debe "ser dirigida hacia la promoción y defensa de la vida humana", el nuevo párrafo dice:
"La Academia tiene una tarea de carácter prevalentemente científica, dirigida a la promoción y defensa de la vida humana (cf. Vitae Mysterium, 4). En particular, se estudia los diversos aspectos que se relacionan con el cuidado de la dignidad de la persona humana en las diferentes edades de la existencia, el respeto mutuo entre géneros y generaciones, la defensa de la dignidad de cada ser humano, la promoción de una calidad de la vida humana que integra valor material y espiritual, con vistas a una auténtica "ecología humana", lo que puede ayudar a recuperar el equilibrio original de la Creación entre el ser humano y el universo entero (cf. Quirógrafo, 15 de agosto de 2016) ".
La sorpresa es la inclusión de la palabra "género" en lugar de la palabra más específica y menos cargado "sexo", así como la consideración de la calidad de la vida humana en una relación de dependencia con el "todo el universo." Esto deja a la puerta abierta a todo tipo de tendencias modernas, tales como la elevación de la vida animal que igualmente preciosa que la vida humana, o poner la idea de un género sociológico antes del sexo natural de una persona. Al mismo tiempo, se introduce la ambigua "equilibrio original de la Creación", que necesita más exposición teológica con el fin de no ser confundido con una idea pagana del cosmos.
Otro cambio drástico para el APV es la eliminación de la exigencia de los miembros que firmen un " Declaración de los servidores de la vida ", una confesión dirigida a los miembros que son los médicos e investigadores médicos, lo que hace la voluntad explícita de los miembros para seguir enseñanza de la Iglesia sobre el el carácter sagrado de la vida humana y la obligación de no realizar "investigación destructiva sobre el embrión o el feto, el aborto electivo, o la eutanasia."
La eliminación de tal declaración casi no se ve como la eliminación de algo superfluo.La misma fundación de la APV destinado a contrarrestar las tendencias culturales de la "cultura de la muerte", como San Juan Pablo II ha llamado la cultura moderna secularizada.
Históricamente la APV ha sido conocido por su pertenencia a los católicos ortodoxos que defienden principalmente enseñanzas pro-vida de la Iglesia, pero otras academias pontificias han sido criticados en el pasado para dar la bienvenida a los miembros que se oponen a la enseñanza de la Iglesia.
Sin embargo, la dirección del PAV se ha sido objeto de críticas en los últimos años.En 2009, el entonces presidente arzobispo Rino Fisichella, publicó un artículo en L'Osservatore Romano, el periódico del Vaticano, oponiéndose a un arzobispo brasileño que había excomulgado a los médicos por la comisión de un aborto a una niña de 9 años de edad, embarazada de gemelos. El artículo provocó una revuelta de más de la mitad de los miembros de la Academia.
En 2012, la dirección de la Academia recibió críticas de sus miembros a través de una conferencia de la infertilidad en la que se alojan los altavoces que sugirieron procedimientos de reproducción artificial, como la fecundación in vitro son "naturales" y aceptable.
Otro de los cambios en los nuevos estatutos - plausiblemente los más significativos uno - es que los miembros ya no serán nombrados de por vida. Ellos serán nombrados por periodos renovables de cinco años que terminan cuando el miembro cumple 80 años.
Los nuevos estatutos , que estaban en preparación desde hace varios años, se supone que "permitirá a la Academia para responder con mayor eficacia a los numerosos desafíos que la ética de la vida presente a los creyentes ya todos los hombres y mujeres que se preguntan lo que significa vivir una vida verdaderamente humana ", como dice su sitio web.
Arzobispo Vincenzo Paglia, el presidente recién nombrado de la APV, explicó que los nuevos estatutos ayudarán a coordinar el trabajo de la Academia en relación a otros organismos de la curia, sino que se extienden más allá de eso. Añadió que el APV será a partir de ahora también colaborar con "... otras instituciones académicas, incluyendo aquellas que reflejan los sistemas de creencias y culturas diferentes a la nuestra, que son activos como nosotros en este campo muy sensible y el desarrollo del estudio."
Monseñor Renzo Pegoraro, canciller de la PAV, agregó que la Academia continuará su trabajo. "Al mismo tiempo, sin embargo, este desarrollo en la vida de la Academia está destinado a responder a la necesidad de un enfoque ampliado a las preguntas apremiantes y complejos que enfrenta la vida misma de hoy - un enfoque asegurando que la vida siempre es cuidado, protegido y respetado."
Los nuevos estatutos entrarán en vigor el 1 de enero.
(secretummeummihi)
"Clarificar".
La apelación de cuatro cardenales al Papa
Una carta. Cinco preguntas sobre los puntos más controvertidos de "Amoris laetitia". A las cuales Francisco no respondió. Un motivo más, dicen, para "informar de nuestra iniciativa al pueblo de Dios"
por Sandro Magister
ROMA, 14 de noviembre de 2016 – La carta y las cinco preguntas informadas íntegramente más abajo no tienen necesidad de tantas explicaciones. Basta leerlas. La novedad es que cuatro cardenales que el pasado 19 de setiembre las han entregado a Francisco, sin haber tenido respuesta, han decidido hacerlas públicas, alentados justamente por este silencio del Papa, para "continuar la reflexión y la discusión" con "todo el pueblo de Dios".
Lo explican en el prefacio de la publicación del todo. Y el pensamiento corre derecho a Mateo 18, 16-17: "Si tu hermano no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos. Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad".
"Testigo" ha sido en este caso el cardenal Gerhard L. Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, porque también a él, además del Papa, le han sido entregadas la carta y las preguntas.
Las cinco preguntas han sido formuladas efectivamente como en las interpelaciones clásicas a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Es decir, han sido formuladas de tal modo que se pueda responder simplemente a ellas con un sí o con un no.
Normalmente, las respuestas dadas por la Congregación mencionan explícitamente la aprobación satisfactoria del Papa. Y en las audiencias personales concedidas por Francisco al cardenal prefecto luego de la entrega de la carta y de las preguntas, evidentemente los dos no han hablado de ellas.
Pero justamente los cuatro cardenales no han recibido ninguna respuesta a su apelación, ni por parte del cardenal Müller ni por parte del Papa, evidentemente por voluntad de éste último.
*
Los cuatro cardenales que firmaron y ahora dan a conocer públicamente esta carta no están entre los mismos que hace un año, al comienzo de la segunda sesión del sínodo sobre la familia, entregaron a Francisco la famosa carta "de los trece cardenales":
> Trece cardenales han escrito al Papa. He aquí la carta (12.10.2015)
Los trece eran miembros del sínodo y estaban en servicio pleno en sus respectivas diócesis. También ocupaban cargos importantes en la curia, como los cardenales Robert Sarah, George Pell y el mismo Müller.
Pero estos cuatro, con una autoridad reconocida por todos, están privados de roles operativos, ya sea por motivos de edad o porque han sido exonerados.
Es esto lo que los hace más libres. En efecto, no es un misterio que su apelación ha sido y es compartida por no pocos cardenales que están todavía en plena actividad, también por obispos y arzobispos de primer nivel, en Occidente y en Oriente, pero que han decidido mantenerse en las sombras.
En pocos días, el 19 y 20 de noviembre, se reunirá en Roma todo el colegio de cardenales, para el consistorio convocado por el papa Francisco. Inevitablemente, la apelación de los cuatro cardenales se convertirá en tema de animada discusión entre ellos.
Avances y retrocesos históricos. Fue en el consistorio del 2014 que Francisco abrió camino a la larga marcha que ha desembocado en la exhortación "Amoris laetitia", cuando confió al cardenal Walter Kasper la exposición de apertura, en apoyo a la comunión para los divorciados que se han vuelto a casar.
En ese consistorio, la controversia estalló inmediatamente en forma encendida. Es la misma que hasta hoy más divide a la Iglesia, también en sus niveles más altos, visto como son contradictoriamente interpretadas y aplicadas las no claras sugerencias de "Amoris laetitia".
Kasper es alemán y, curiosamente, dos de los cardenales que – en el frente que se le opone – publican la presente apelación son también ellos alemanes, sin mencionar al cardenal Müller, quien firmó la carta "de los trece" y que ahora ha recibido esta otra carta no menos explosiva.
La división en la Iglesia existe y atraviesa clamorosamente a esa Iglesia de Alemania que representa para muchos la punta más avanzada del cambio.
Y el papa Francisco calla, quizás porque piensa que "las oposiciones ayudan", tal como ha explicado a su hermano jesuita Antonio Spadaro al hacer editar la antología de sus discursos como arzobispo de Buenos Aires, desde hace pocos días en librerías.
Agregando que:
"La vida humana está estructurada en forma de oposiciones. Es lo que sucede ahora mismo también en la Iglesia. No necesariamente las tensiones se resuelven y homologan. No son como las contradicciones".
Pero precisamente aquí se trata de contradicciones. Sí o no. Son éstas y no otras las respuestas que se deben dar a las cinco preguntas de los cuatro cardenales, sobre puntos cruciales de la doctrina y de la vida de la Iglesia puestos en duda por "Amoris laetitia".
Les damos la palabra a ellos.
Además de estar disponibles en italiano, en inglés, en francés y en español, también están disponibles las traducciones de todo el documento en portugués y en inglés:
> Criar clareza. Alguns nós por resolver em "Amoris laetitia" - Um apelo
> Klarheit schaffen. Ungelöste Knoten von "Amoris laetitia" - Ein Appell
__________
Clarificar.
Dudas no resueltas de "Amoris laetitia" - Una apelación
*
1. Una premisa necesaria
El envío de la carta al Santo Padre Francisco por parte de cuatro cardenales nace de una profunda preocupación pastoral.
Hemos constatado un grave desconcierto en muchos fieles y una gran confusión respecto a cuestiones muy importantes para la vida de la Iglesia. Hemos notado que también dentro del colegio episcopal se dan interpretaciones contradictorias del capítulo octavo de "Amoris laetitia".
La gran Tradición de la Iglesia nos enseña que el camino de salida para situaciones como ésta es recurrir al Santo Padre, pidiendo a la Sede Apostólica que resuelva esas dudas que son causa de desconcierto y confusión.
El nuestro es, pues, un acto de justicia y de caridad.
De justicia: con nuestra iniciativa profesamos que el ministerio petrino es ministerio de unidad, y que a Pedro, al Papa, le compete el servicio de confirmar en la fe.
De caridad: queremos ayudar al Papa a prevenir divisiones y contraposiciones en la Iglesia, pidiéndole que disipe toda ambigüedad.
También hemos cumplido con un deber preciso. Según el Código de Derecho Canónico (can. 349) está confiada a los cardenales, también considerados en forma individual, la tarea de ayudar al Papa en el cuidado de la Iglesia universal.
El Santo Padre ha decidido no responder. Hemos interpretado esta decisión soberana suya como una invitación a continuar la reflexión y la discusión serena y respetuosamente.
Es por eso que informamos de nuestra iniciativa a todo el pueblo de Dios, ofreciendo toda la documentación.
Es nuestro deseo que nadie interprete el hecho según el esquema “progresistas-conservadores”: sería una total malinterpretación. Estamos profundamente preocupados por el verdadero bien de las almas, suprema ley de la Iglesia, y no por hacer progresar en la Iglesia cualquier forma de política.
Es nuestro deseo que nadie nos juzgue, injustamente, como adversarios del Santo Padre y como personas sin misericordia. Lo que hemos hecho y estamos haciendo nace del profundo afecto colegial que nos une al Papa y de la apasionada preocupación por el bien de los fieles.
Card. Walter Brandmüller
Card. Raymond L. Burke
Card. Carlo Caffarra
Card. Joachim Meisner
*
2. La carta de los cuatro cardenales al Papa
Al Santo Padre Francisco
y para conocimiento a Su Eminencia Cardenal Gerhard L. Müller
Beatísimo Padre,
Tras la publicación de Su Exhortación Apostólica "Amoris laetitia", teólogos y eruditos propusieron interpretaciones no sólo divergentes, sino también contradictorias, sobre todo a causa del capítulo VIII. Además, los medios de comunicación enfatizaron esta disputa, provocando incertidumbre, confusión y alarma entre muchos fieles.
Por eso, a quienes suscribimos esta carta, y también a muchos obispos y presbíteros, nos han llegado numerosas peticiones por parte de fieles de distintas clases sociales sobre la correcta interpretación que hay que dar al capítulo VIII de la Exhortación.
Ahora, impulsados en conciencia por nuestra responsabilidad pastoral y deseando hacer realidad cada vez más esa sinodalidad a la cual Su Santidad nos exhorta, con profundo respeto nos permitimos pedirle, Santo Padre, como supremo Maestro de la Fe llamado por el Resucitado a confirmar a sus hermanos en la fe, que dirima las incertidumbres y clarifique, dando benévolamente respuesta a las "Dudas" que nos permitimos adjuntar a la presente.
Quiera Su Santidad bendecirnos, mientras Le prometemos recordarle constantemente en nuestras oraciones.
Card. Walter Brandmüller
Card. Raymond L. Burke
Card. Carlo Caffarra
Card. Joachim Meisner
Roma, 19 de septiembre de 2016
*
3. Las "Dudas"
1. Se pregunta si, según lo afirmado en "Amoris laetitia" nn. 300-305, es posible ahora conceder la absolución en el sacramento de la Penitencia y, en consecuencia, admitir a la Santa Eucaristía a una persona que, estando unida por un vínculo matrimonial válido, convive "more uxorio" con otra, sin que se hayan cumplido las condiciones previstas por "Familiaris consortio" n. 84 y luego confirmadas por "Reconciliatio et paenitentia" n. 34 y por "Sacramentum caritatis" n. 29. La expresión "en ciertos casos" de la nota 351 (n. 305) de la exhortación "Amoris laetitia", ¿puede aplicarse a divorciados que están en una nueva unión y siguen viviendo "more uxorio"?
2. ¿Sigue siendo válida, después de la exhortación post-sinodal "Amoris laetitia" (cfr. n. 304), la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II, "Veritatis splendor" n. 79, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, respecto a la existencia de normas morales absolutas, válidas sin excepción alguna, que prohíben acciones intrínsecamente malas?
3. Después de "Amoris laetitia" n. 301, ¿es posible afirmar todavía que una persona que vive habitualmente en contradicción con un mandamiento de la ley de Dios, como por ejemplo el que prohíbe el adulterio (cfr. Mt 19, 3-9), se encuentra en situación objetiva de pecado grave habitual (cfr. Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Declaración del 24 de junio del 2000)?
4. Después de las afirmaciones de "Amoris laetitia" n. 302 sobre las "circunstancias que atenúan la responsabilidad moral", ¿se debe considerar todavía válida la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II, "Veritatis splendor" n. 81, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, según la cual: "las circunstancias o las intenciones nunca podrán transformar un acto intrínsecamente deshonesto por su objeto en un acto subjetivamente honesto o justificable como elección"?
5. Después de "Amoris laetitia" n. 303, ¿se debe considerar todavía válida la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II, "Veritatis splendor" n. 56, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, que excluye una interpretación creativa del papel de la conciencia y afirma que ésta nunca está autorizada para legitimar excepciones a las normas morales absolutas que prohíben acciones intrínsecamente malas por su objeto?
*
4. Nota explicativa de los cuatro cardenales
EL CONTEXTO
Las "dudas" (en latín: "dubia") son cuestiones formales planteadas al Papa y a la Congregación para la Doctrina de la Fe pidiendo aclaraciones respecto a temas particulares concernientes a la doctrina o la práctica.
Lo que resalta en estas preguntas es que están formuladas de tal manera que requieren "sí" o "no" como respuesta, sin argumentación teológica. No es una invención nuestra esta modalidad de dirigirse a la Sede Apostólica; es una praxis secular.
Vayamos a la puesta en juego concreta.
Tras la publicación de la exhortación apostólica post-sinodal "Amoris laetitia" sobre el amor en la familia surgió un amplio debate, en especial en torno al capítulo octavo. Y, más concretamente, en relación a los párrafos 300-305, que han sido objeto de interpretaciones divergentes.
Para muchos –obispos, párrocos, fieles– estos párrafos aluden, o también enseñan explícitamente, un cambio en la disciplina de la Iglesia respecto a los divorciados que viven en una nueva unión, mientras que otros, admitiendo la falta de claridad o también la ambigüedad de los pasajes en cuestión, argumentan sin embargo que estas mismas páginas pueden ser leídas en continuidad con el magisterio precedente y no contienen una modificación en la práctica y en la enseñanza de la Iglesia.
Animados por una preocupación pastoral por los fieles, cuatro cardenales han enviado una carta al Santo Padre bajo la forma de "dudas", esperando recibir claridad, dado que la duda y la incertidumbre han sido siempre altamente perjudiciales para la atención pastoral.
El hecho de que los intérpretes lleguen a conclusiones diferentes se debe también a la existencia de caminos divergentes para comprender la vida cristiana. En este sentido, lo que está en juego en "Amoris laetitia" no es sólo la cuestión de si los divorciados que están en una nueva unión –bajo ciertas circunstancias– pueden o no ser readmitidos a los sacramentos.
Más bien, la interpretación del documento implica también enfoques diferentes y contrastantes con el estilo de vida cristiano.
De este modo, mientras la primera cuestión de las "dudas" se refiere a un tema práctico que atañe a los divorciados que se han vuelto a casar civilmente, las otras cuatro cuestiones se refieren a temas fundamentales de la vida cristiana.
LAS PREGUNTAS
Duda número 1:
Se pregunta si, según lo afirmado en "Amoris laetitia" nn. 300-305, es posible ahora conceder la absolución en el sacramento de la Penitencia y, en consecuencia, admitir a la Santa Eucaristía a una persona que, estando unida por un vínculo matrimonial válido, convive "more uxorio" con otra, sin que se hayan cumplido las condiciones previstas por "Familiaris consortio" n. 84 y luego confirmadas por "Reconciliatio et paenitentia" n. 34 y por "Sacramentum caritatis" n. 29. La expresión "en ciertos casos" de la nota 351 (n. 305) de la exhortación "Amoris laetitia", ¿puede aplicarse a divorciados que están en una nueva unión y siguen viviendo "more uxorio"?
La primera pregunta hace particular referencia a "Amoris laetitia" n. 305 y a la nota 351 al pie de página. La nota 351, mientras habla específicamente de los sacramentos de la penitencia y de la comunión, no menciona en este contexto a los divorciados que se han vuelto a casar civilmente y ni siquiera lo hace el texto principal.
El n. 84 de la exhortación apostólica "Familiaris consortio" del Papa Juan Pablo II ya contemplaba la posibilidad de admitir a los sacramentos a los divorciados que se han vuelto a casar civilmente. En él se mencionan tres condiciones:
- Las personas interesadas no pueden separarse sin cometer una nueva injusticia (por ejemplo, podrían ser responsables por la educación de sus hijos);
- Asumen el compromiso de vivir según la verdad de su situación, dejando de vivir juntos como si fuesen marido y esposa ("more uxorio") y absteniéndose de los actos que son propios de los esposos;
- Evitan dar escándalo (es decir, evitan la apariencia de pecado para evitar el riesgo de llevar a otros a pecar).
Las condiciones mencionadas por "Familiaris consortio" n. 84, y por los documentos posteriores citados, parecieron inmediatamente razonables una vez que se recuerda que la unión conyugal no está basada sólo en el afecto mutuo y que los actos sexuales no son sólo una actividad entre otras que la pareja lleva a cabo.
Las relaciones sexuales son para el amor conyugal. Son algo tan importante, tan bueno y tan hermoso que requieren un contexto particular: el contexto del amor conyugal. En consecuencia, no sólo los divorciados que viven en una nueva unión deben abstenerse [de las relaciones sexuales], sino también todo aquél que no está casado. Para la Iglesia, el sexto mandamiento "no cometer adulterio" ha cubierto siempre todo ejercicio de la sexualidad humana que no sea conyugal, es decir, todo tipo de acto sexual más allá de la que se realiza con el cónyuge legítimo.
Parece que si se admitiese a la comunión a los fieles que se han separado, o a los divorciados del cónyuge legítimo que están en una nueva unión en la que viven como si fueran marido y esposa, la Iglesia enseñaría a través de esta práctica de admisión una de las siguientes afirmaciones respecto al matrimonio, la sexualidad humana y la naturaleza de los sacramentos:
- Un divorcio no disuelve el vínculo matrimonial, y las personas que forman la nueva unión no están casadas. Sin embargo, las personas que no están casadas pueden, en ciertas condiciones, realizar legítimamente actos de intimidad sexual.
- Un divorcio disuelve el vínculo matrimonial. Las personas que no están casadas no pueden realizar legítimamente actos sexuales. Los divorciados que se han vuelto a casar son legítimamente esposos y sus actos sexuales son lícitamente actos conyugales.
- Un divorcio no disuelve el vínculo matrimonial, y las personas que forman la nueva unión no están casadas. Las personas que no están casadas no pueden realizar actos sexuales. Por eso, los divorciados que se han vuelto a casar civilmente viven en una situación de pecado habitual, público, objetivo y grave. Sin embargo, admitir personas a la Eucaristía no significa para la Iglesia aprobar su estado de vida público; el fiel puede acercarse a la mesa eucarística también con la conciencia de pecado grave. Para recibir la absolución en el sacramento de la penitencia no siempre es necesario el propósito de cambiar de vida. En consecuencia, los sacramentos se separan de la vida: los ritos cristianos y el culto están en una esfera diferente respecto a la vida moral cristiana.
*
Duda número 2:
¿Sigue siendo válida, después de la exhortación post-sinodal "Amoris laetitia" (cfr. n. 304), la enseñanza de la encíclica de san Juan Pablo II, "Veritatis splendor" n. 79, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, respecto a la existencia de normas morales absolutas, válidas sin excepción alguna, que prohíben acciones intrínsecamente malas?
La segunda pregunta concierne a la existencia de los llamados actos intrínsecamente malos. El n. 79 de la encíclica "Veritatis Splendor" de Juan Pablo II sostiene que es posible "calificar como moralmente mala según su especie […] la elección deliberada de algunos comportamientos o actos determinados prescindiendo de la intención por la que la elección es hecha o de la totalidad de las consecuencias previsibles de aquel acto para todas las personas interesadas".
En este caso, la encíclica enseña que hay acciones que son siempre malas, que están prohibidas por las normas morales que obligan sin excepción ("absolutos morales"). Estos absolutos morales son siempre negativos, es decir, nos dicen qué es lo que no debemos hacer: "no matar", "no cometer adulterio". Sólo las normas negativas pueden obligar sin excepción alguna.
Según la "Veritatis splendor", en el caso de acciones intrínsecamente malas no es necesario ningún discernimiento de las circunstancias o de las intenciones. Incluso si un agente secreto pudiera arrebatar informaciones valiosas a la esposa de un terrorista cometiendo adulterio con ella con el fin de salvar a la patria (lo que suena como un ejemplo sacado de una película de James Bond fue contemplado por Santo Tomás de Aquino en el libro "De Malo", q. 15, a. 1). Juan Pablo II sostiene que la intención ("salvar a la patria") no cambia la especie de la acción ("cometer adulterio") y que es suficiente saber o conocer la especie de la acción ("adulterio") para saber que no se debe hacer.
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Duda número 3:
Después de "Amoris laetitia" n. 301, ¿es posible afirmar todavía que una persona que vive habitualmente en contradicción con un mandamiento de la ley de Dios, como por ejemplo el que prohíbe el adulterio (cfr. Mt 19, 3-9), se encuentra en situación objetiva de pecado grave habitual (cfr. Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Declaración del 24 de junio del 2000)?
En el párrafo 301, "Amoris laetitia" recuerda que "la Iglesia posee una sólida reflexión acerca de los condicionamientos y circunstancias atenuantes". Y concluye diciendo que "por eso ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada ‘irregular’ viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante".
En la Declaración del 24 de junio del 2000, el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos apuntaba a aclarar el canon 915 del Código de Derecho Canónico, que afirma que "a la sagrada comunión no serán admitidos [… los que] obstinadamente perseveran en un manifiesto pecado grave". La Declaración del Pontificio Consejo afirma que este canon es aplicable también a los fieles divorciados que se han vuelto a casar civilmente. Aclara que el "pecado grave" debe ser comprendido objetivamente, dado que el ministro de la Eucaristía no tiene los medios para juzgar la imputabilidad subjetiva de la persona.
En este caso, según la Declaración, la cuestión de la admisión a los sacramentos concierne al juicio de la situación de vida objetiva de la persona, y no al juicio de que esta persona se encuentra en estado de pecado mortal. De hecho, subjetivamente podría no ser plenamente imputable, o no serlo para nada.
Siguiendo la misma línea, San Juan Pablo II recuerda en el n. 37 de su encíclica "Ecclesia de Eucharistia" que "el juicio sobre el estado de gracia, obviamente, corresponde solamente al interesado, tratándose de una valoración de conciencia". En consecuencia, la distinción referida por "Amoris laetitia" entre la situación subjetiva de pecado mortal y la situación objetiva de pecado grave está bien establecida en la enseñanza de la Iglesia.
Sin embargo, Juan Pablo II continúa insistiendo que "en los casos de un comportamiento externo grave, abierto y establemente contrario a la norma moral, la Iglesia, en su cuidado pastoral por el buen orden comunitario y por respeto al Sacramento, no puede mostrarse indiferente", reafirmando así la enseñanza del canon 915 mencionado anteriormente.
La cuestión 3 de las "dudas" desearía aclarar, de este modo, si también después de "Amoris laetitia" es posible decir que las personas que habitualmente viven en contradicción con el mandamiento de la ley de Dios viven en situación objetiva de pecado grave habitual, aunque, por alguna razón, no sea cierto que sean subjetivamente imputables por su transgresión habitual.
*
Duda número 4:
Después de las afirmaciones de "Amoris laetitia" n. 302 sobre las "circunstancias que atenúan la responsabilidad moral", ¿se debe considerar todavía válida la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II, "Veritatis splendor" n. 81, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, según la cual: "las circunstancias o las intenciones nunca podrán transformar un acto intrínsecamente deshonesto por su objeto en un acto subjetivamente honesto o justificable como elección"?
En el párrafo 302, "Amoris laetitia" subraya que "un juicio negativo sobre una situación objetiva no implica un juicio sobre la imputabilidad o la culpabilidad de la persona involucrada". Las "dudas" hacen referencia a la enseñanza tal como ha sido expresada por Juan Pablo II en "Veritatis splendor", según la cual circunstancias o buenas intenciones no cambian nunca un acto intrínsecamente malo en un acto excusable, o incluso bueno.
La cuestión es si "Amoris laetitia" concuerda al decir que todo acto que transgrede los mandamientos de Dios -como el adulterio, el robo, el falso testimonio-, no puede convertirse jamás, consideradas las circunstancias que mitigan la responsabilidad personal, en excusable o incluso bueno.
Estos actos que la Tradición de la Iglesia ha llamado pecados graves y malos en sí, ¿siguen siendo destructivos y dañinos para todo aquél que los cometa, cualquiera que sea el estado subjetivo de responsabilidad moral en el que se encuentre?
¿O pueden estos actos, dependiendo del estado subjetivo de la persona y de las circunstancias y de las intenciones, dejar de ser dañinos y tornarse loables, o al menos excusables?
*
Duda número 5:
Después de "Amoris laetitia" n. 303, ¿se debe considerar todavía válida la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II, "Veritatis splendor" n. 56, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, que excluye una interpretación creativa del papel de la conciencia y afirma que ésta nunca está autorizada para legitimar excepciones a las normas morales absolutas que prohíben acciones intrínsecamente malas por su objeto?
El n. 303 de "Amoris laetitia" afirma que "la conciencia puede reconocer no sólo que una situación no responde objetivamente a la propuesta general del Evangelio. También puede reconocer con sinceridad y honestidad aquello que, por ahora, es la respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios". Las "dudas" piden una aclaración de estas afirmaciones, dado que éstas son susceptibles de interpretaciones divergentes.
Para todos los que proponen la idea de la conciencia creativa, los preceptos de la ley de Dios y la norma de la conciencia individual pueden estar en tensión o también en oposición, mientras que la palabra final debería tenerla siempre la conciencia, que en última instancia decide respecto al bien y al mal. Según "Veritatis splendor" n. 56, "con esta base se pretende establecer la legitimidad de las llamadas soluciones pastorales', contrarias a las enseñanzas del Magisterio, y justificar una hermenéutica creativa, según la cual la conciencia moral no estaría obligada en absoluto, en todos los casos, por un precepto negativo particular".
En esta perspectiva, nunca será suficiente para la conciencia moral saber que "esto es adulterio", "esto es homicidio", para saber si se trata de algo que no puede y no debe ser hecho.
Más bien se debería mirar también a las circunstancias y a las intenciones para saber si este acto no podría, después de todo, ser excusable o incluso obligatorio (cfr. la pregunta 4 de las "dudas"). Para estas teorías, la conciencia podría, de hecho, decidir legítimamente que, en un determinado caso, la voluntad de Dios para mí consiste en un acto en el que yo quebranto uno de sus mandamientos. "No cometer adulterio" sería visto sólo como una norma general. Aquí y ahora, y dadas mis buenas intenciones, cometer adulterio sería lo que Dios requiere realmente de mi. En estos términos se podrían, como mínimo, elaborar hipótesis de casos de adulterio virtuoso, de homicidio legal y de perjurio obligatorio.
Esto significaría concebir la conciencia como una facultad para decidir autónomamente respecto al bien y al mal, y la ley de Dios como una carga impuesta arbitrariamente y que podría, en un determinado momento, estar en oposición a nuestra verdadera felicidad.
Pero la conciencia no decide sobre el bien y el mal. La idea de "decisión de conciencia" es engañosa. El acto propio de la conciencia es juzgar, no decidir. Ella dice "esto es bueno", "esto es malo". Esta bondad o maldad no depende de ella. La conciencia acepta y reconoce la bondad o maldad de una acción y para hacer esto, es decir, para juzgar, la conciencia necesita criterios, depende enteramente de la verdad.
Los mandamientos de Dios son una agradecida ayuda ofrecida a la conciencia para aprehender la verdad y así juzgar según la verdad. Los mandamientos de Dios son expresiones de la verdad acerca del bien, de nuestro ser más profundo, abriendo algo crucial en relación a cómo vivir bien.
También el Papa Francisco se expresa en los mismo términos en "Amoris laetitia" n. 295: "También la ley es don de Dios que indica el camino, don para todos sin excepción".
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Traducción en español de José Arturo Quarracino, Temperley, Buenos Aires, Argentina.
El cardenal Burke:
la victoria de Trump sugiere que el pueblo americano ha 'despertado' de su crisis moral
Claire Chretien
CIUDAD DEL VATICANO, 10 de Noviembre, 2016 ( LSN ) - El cardenal Raymond Burke dijo que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos es una "clara señal de la voluntad del pueblo" y una victoria para la causa pro-vida.
Burke es el patrono de la Soberana Orden Militar de Malta y el ex prefecto de la Signatura Apostólica, el máximo tribunal del Vaticano. Él es uno de los defensores más conocidos de la vida, la familia y la ortodoxia católica.
En una entrevista con el National Catholic Register Ed Pentin, dijo Burke comité asesor Católica de Trump y el hecho de que "tiende a asociarse con asesores muy sólidas" son una "señal de esperanza" que mantendrá sus promesas de campaña.
Algunos miembros del comité asesor católico de Trump "son bien conocidos por mí, y son personas muy finas", dijo Burke.
"Por supuesto, después de cualquier elección, esto es la gran pregunta: ¿El candidato a ser fiel a su palabra, seguir adelante?" El lo notó. "Tenemos que esperar y rezar para que él lo hace. Una cosa que he oído de él es que él tiende a asociarse con asesores muy sólidas, y me gustaría confiar en que va a hacer eso."
"Confío en que [Trump] se dirigirá a los numerosos problemas morales con el mandato de atención médica que fue empujado durante estos últimos ocho años", dijo Burke.
Los católicos deben "estar atentos a insistir en lo que es moralmente correcto" bajo una presidencia Trump, dadas las preocupaciones sobre la vulgaridad de Trump y el apoyo declarado por torturar a los terroristas y matar a sus familias, dijo Burke, pero los católicos podían votar "en conciencia" para él. Esto se debía a que "en todo lo que dijo, al menos, había una esperanza de avanzar de alguna manera el bien común de la nación", explicó el cardenal.
"No creo que el nuevo presidente estará inspirada por el odio en su tratamiento de la cuestión de la inmigración", dijo Burke. "Estas son cuestiones de prudencia - de la cantidad de la inmigración de un país puede sostener de manera responsable, también lo es el significado de la inmigración, y si los inmigrantes están viniendo de un país -. Preguntas que abordan principalmente la responsabilidad de ese país para sus propios ciudadanos ... Un cristiano no puede cerrar su corazón a un verdadero refugiado, esto es un principio absoluto, no hay duda de ello, pero debe hacerse con prudencia y caridad verdadera caridad siempre es inteligente, sino que exige saber:. Exactamente quién son estos inmigrantes son? Son realmente los refugiados, y lo que las comunidades pueden sostenerlos? "
Lo que Trump ha "dicho sobre temas pro-vida, problemas familiares y también las cuestiones relativas a la libertad religiosa muestra una gran disposición para escuchar a la Iglesia en esta materia y entender que éstos son fundamentalmente cuestiones de la ley moral, no a las preguntas de la confesión religiosa" dijo Burke."Son cuestiones de la ley moral, que la religión en el país, como los Padres Fundadores entendieron desde el principio, tiene la intención de apoyar y sostener. El gobierno necesita la ayuda de líderes religiosos con el fin de mantener a una norma ética."
Burke dijo que espera Trump "seguirá los principios y los dictados de nuestra Declaración de Independencia y la Constitución", "llegar a ser un buen presidente y sanar las divisiones en el país", y traer la unidad a los ciudadanos americanos.
Su entrevista completa puede leerse aquí .
Trumpazo:
la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)
Así gestiona Mike Pence, el nuevo vicepresidente de EEUU
Se espera que Mike Pence juegue un rol crucial a la hora de paliar la falta de experiencia de Donald Trump.
La falta de experiencia en gestión pública de Donald Trump hizo que a la hora de elegir a su vicepresidente optase por un candidato como Mike Pence. El gobernador de Indiana no arrastraba votos hacia su campaña, pero sí le daba un halo de seriedad y un sello de credibilidad a una hipotética Administración Trump.
Los analistas liberales del Instituto Cato, uno de los think tanks más influyentes de EEUU, tienen claro que Pence fue una opción sensata, al menos en lo tocante a la gestión de los asuntos económicos. De hecho, Cato le ha dado la máxima nota posible a su gestión fiscal y presupuestaria, un honor que solamente han recibido los gobernadores de Maine, Carolina del Norte, Florida y Arizona.
El nuevo vicepresidente empezó a bajar los impuestos en 2013, cuando redujo del 3,4% al 3,2% el recargo estatal que aplica Indiana en el Impuesto sobre la Renta. Puede que este recorte fuese muy limitado, pero conviene tener en cuenta que fue la primera vez en treinta años que Indiana redujo su Impuesto sobre la Renta, por lo que el valor simbólico de la medida fue notable.
Ese mismo año, Pence aprobó recortes tributarios más profundos. Por ejemplo,eliminó el Impuesto de Sucesiones, una medida con mucho mayor impacto fiscal y político. En 2014, siguió aplicando una política fiscal liberal, recortando la tasa estatal del Impuesto de Sociedades del 7,5% al 6,25%. Antes de incorporarse a la campaña de Trump, Pence dejó aprobadas nuevas rebajas que terminarán dejando este gravamen en el 4,9%.
Pero el verdadero boom tributario de la Era Pence en Indiana tiene que ver con el límite estatal que se ha instaurado en el Impuesto sobre la Propiedad, un gravamen similar al IBI español. En los últimos años, el techo que se ha fijado para todo el Estado ha obligado a los Ayuntamientos a reducir este gravamen, con el consecuente ahorro de 800 millones de dólares para los contribuyentes.
Superávit fiscal y deuda bajo control
En lo tocante al gasto, Pence se ha cuidado de no aprobar grandes subidas presupuestarias. Esto ha ayudado a que Indiana se convierta en el tercer Estado con menos deuda per cápita: 7.094 dólares frente a los 19.799 de Nueva York o los 20.449 de California. Este buen desempeño explica que las agencias de calificación de deuda otorguen a Indiana una triple A, la mejor nota de solvencia posible.
En 2015, último año fiscal gestionado íntegramente por Pence, las cuentas cerraron en superávit, con 210 millones de ingresos por encima de los gastos. A esto hay que sumarle un "fondo de reserva" en el que se han acumulado superávits pasados y que ya acumula más de 2.000 millones de dólares.
No será un 'florero'
A lo largo de la Historia, la figura de la Vicepresidencia ha tenido más o menos importancia dependiendo del estilo del Comandante en Jefe. Joe Biden, por ejemplo, ha sido un "vicepresidente florero", con un rol muy institucional y un bajísimo perfil político. Sin embargo, entre 2001 y 2009 vimos todo lo contrario en la figura de Dick Cheney,vicepresidente de la Administración Bush.
Todo apunta a que Pence jugará un rol importante a la hora de engrasar el funcionamiento del nuevo gobierno que encabezará Trump. Fuentes del Partido Republicano apuntan que "en muchos aspectos, va a ser la figura clave a la hora de concretar la agenda de gobierno y cumplir con el mandato de cambio que ha dado el electorado conservador".
Esperanza y cambio?
Ha sido una elección natural. La mayoría de nuestros conciudadanos profundamente divididas, muchos de los cuales están sufriendo con claridad o de ira (o ambos), harto de embotellamiento en Washington, y con ganas de cambio, eligió un nuevo presidente, en lo que parecía un concurso triste y amargo entre dos de los candidatos menos populares en la historia reciente.
Los resultados de las elecciones son, en muchos sectores, interpretados como un mandato para un cambio significativo; los votantes evangélicos en particular, fueron ampliamente vistos como la esperanza de restaurar América para un tiempo perdido de la grandeza anterior, y la fijación esas esperanzas en un candidato poco probable para llegar hasta allí.
Pero mientras que nuestra fe nos llama a ser personas de esperanza, también advierte en contra de poner nuestra esperanza en la política o los políticos (aparentemente una tentación constante para los fieles comprometidos políticamente). Hay un límite a lo que la política puede hacer. La estructura misma de nuestro sistema de pesos y contrapesos anima embotellamiento cuando los representantes elegidos están profundamente divididos. Ley de decisiones en sí ha sido comparado con la salchicha de decisiones. Aplicación y cumplimiento es a menudo discriminatoria y error a balazos. Incluso el más sabio y mejor de los líderes son finitos y defectuoso. (Los que se comprometen durante sus campañas para "darle todo" tienen, a subestimar, sobre-prometido.)
Las políticas públicas pueden incentivar el desarrollo empresarial; no puede infundir energía e iniciativa. Se puede eliminar la desventaja del matrimonio en el código tributario; no se puede cultivar, más relaciones amorosas conyugales fuertes. Se puede restringir el suministro (ya sea de drogas, alcohol, armas, los servicios de aborto, etc.) pero no eliminar la demanda.
Por otra parte, muchos de nuestros problemas políticos más intratables son en realidad principalmente relacional, cultural, y espiritual que tienen problemas de manifestaciones políticas y consecuencias. Los problemas relacionales y espirituales de la soledad, la alienación, la irresponsabilidad, la desesperación, la separación, el orgullo y la ira, por ejemplo, a menudo se manifiestan en la desintegración de la familia y la descomposición de la comunidad que han diezmado los bonos y obligaciones sociales que han sostenido durante mucho tiempo nuestra república en conjunto .
Esto no quiere decir que la política no es importante. La aprobación de la Ley de Derechos Civiles aceleró y catalizó cambios culturales vitales mucho más allá de la protección legal igual que ha formulado a las minorías. Las decisiones políticas pueden cometer injusticias o abrir oportunidades para el florecimiento. Los políticos pueden alentar a "los mejores ángeles de nuestra naturaleza", o aumentar su propio apoyo y transportar la recaudación de fondos mediante el fomento de la xenofobia y la división. Lo que una sociedad opta por proteger, incentivar, o prohibir puede enviar un mensaje moral profunda. Y una de las muchas maneras que podemos obedecer el mandato bíblico de amar al prójimo es trabajando para crear y sostener, a través de la política y otros medios, condiciones que hacen posible la libertad humana y floreciente.
Sin embargo, la colocación de nuestras esperanzas para la restauración de nuestro país a algún ideal perdido en un político caído o sistema finito es para pedir la desilusión; La política puede ser la noble labor de (en las palabras del teólogo Reinhold Niebuhr) la búsqueda de "soluciones inmediatas a los problemas insolubles;" pero no nos puede dar la seguridad, la conexión y la comunidad que anhelamos.
Quizás uno de los papeles más importantes de nuestra fe desempeña como concluye esta extraña elección es para recordarnos que nuestras mayores esperanzas y necesidades para el amor, la conexión, es decir, la redención, el perdón, y el propósito, los bonos muy relacionales y "hábitos del corazón "que hacen posible un gobierno limitado, no se puede cumplir por la política o los líderes políticos, pero sólo por ya través de Aquel cuyo reino no es de este mundo.
Con gusto,
Cherie Harder
presidente |
México ante los EE UU de Trump:
¿aún no saben que no saben?
Carlos Ramirez
Si en verdad detrás de Donald Trump hay una revolución conservadora del mismo alcance –o mayor– que la de Ronald Reagan (1981-1988), entonces el gobierno mexicano y los mexicanos deberían dejar de quejarse y responder con memes y elaborar ante Washington una nueva estrategia de seguridad nacional y su correlativo nuevo consenso nacional interno.
El error nacional –no sólo del gobierno mexicano sino de sus élites hillaristas convertidas en la primera generación de chicanos nacidos en México– fue suponer la honestidad de Hillary Clinton al buscar con más maña que sinceridad el apoyo hispano y esperar una relativa generosidad si llegaba a la Casa Blanca. México olvidó bien pronto que el primer muro fronterizo en el lado oeste de la frontera fue construido por Bill Clinton en 1994 y que Hillary como secretaria de Estado de Obama fue corresponsable de la deportación de casi tres millones de hispanos.
Ni Hillary iba a cumplir sus melosas promesas disfrazadas de pedir unos tacos sólo para un video de campaña, pero no comérselos, ni Trump va a poder cumplir con sus amenazas porque México será su aliado en la adversidad terrorista. Pero ello no justifica el descuido de confiar en la Virgen de Guadalupe para que ilumine a Trump y lo haga desistir de sus amenazas. Trump es el eje de una revolución conservadora ideada, como con Reagan, por la poderosa Fundación Heritage.
Lo único que puede salvar a México de los coletazos estadunidenses sería la asunción de una iniciativa interna de salvación nacional:
1. Construcción de un consenso nacional plural frente a Estados Unidos, con programas políticos, de desarrollo y de migración: gobierno, poderes, estrategias de desarrollo y partidos.
2. Definición de una política de intereses nacionales que sea la esencia de ese nuevo consenso nacional. La resistencia antimperialista funcionó hasta que la destruyó, sin nada a cambio, el tratado de comercio libre impuesto por Carlos Salinas de Gortari,
3. Un gabinete de consenso nacional que comience por una Secretaria de Relaciones Exteriores funcional a una nueva negociación firme con el gobierno de Trump. De nueva cuenta se necesita un canciller formado en las doctrinas de seguridad nacional. Y con ello, un gabinete de política exterior y una oficina de seguridad nacional no policiaca sino geoestratégica como la que instaló Henry Kissinger en 1969 en la Casa Blanca en 1969.
4. Transformación de la presidencia de la república de una instancia personal y partidista en, de nueva cuenta, un factor de consenso nacional. El legado del presidente Peña Nieto no estará en las reformas estructurales sino en la definición de una nueva relación nacional con la Casa Blanca de Trump.
5. Abandonar el tono quejumbroso de reacción a la victoria de Trump y dejar a un lado la diplomacia de los memes para tomar la iniciativa política en el corto plazo y antes de que Trump tome posesión del cargo el viernes 20 de enero. El primer paso sería que el encuentro de Peña Nieto con Trump antes de esa fecha sea ya con un mandato del nuevo consenso nacional, dejando ver que se aprendió del error de invitar a Trump sin estrategia.
Por primera vez desde la guerra con los EE UU de 1846-1848 México se enfrenta a un desafío de seguridad nacional con Trump. Y los Santa Anna de entonces revivieron en los hillaristas derrotados de hoy.
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Política para dummies: La política es el arte de entender la realidad, no de construir una realidad irreal a modo.
Sólo para sus ojos:
A Guillermo Padrés lo puede salvar el pacto político Peña-PAN, aunque podrían darle un a ablandadita en la cárcel. A menos que el PRI ser arriesgue a que el PAN gane las presidenciales –como dicen las encuestas– y entonces venga una persecución contra gobernadores priístas corruptos.
El cálculo político en los EE.UU. ignoró un dato: el 60% de los estadunidenses decía que el país iba por el rumbo equivocado y Hillary era la continuidad de ese rumbo.
La medalla “Belisario Domínguez” perdió ya su sentido al usarse como corcholatazo y no enviar un mensaje de estabilidad.
El recorte presupuestal de 2017 será fuerte, aunado a la incertidumbre por la revisión del tratado de comercio libre. Los cálculos del PIB comienzan a bajar de la línea de flotación de 1%.
Como medida de presión y para calar al nuevo procurador general Raúl Cervantes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reabrirá en medios el caso Iguala de los 43 estudiantes, pero con un enfoque contra la investigación oficial.
La revuelta poblana de 1961
raúl torres salmerón
Claridosa, como todos los antorchistas que se apellidan Córdova Morán, la diputada federal poblana, plurinominal y priísta Hersilia, asegura que no ha buscado ser diputada, ni presidenta municipal de Atlixco, pero al mismo tiempo señala que no se cierra a ningún puesto.
Si el día de mañana, en tiempos electorales, la gente quiere que la represente, iré con mucho gusto, afirmó en una asamblea a la que asistieron más de mil líderes políticos y sociales en el Centro Cultural y Deportivo La Concha de Atlixco.
Asegura tener la capacidad, voluntad, energía y un corazón enorme para realizar un buen trabajo en Atlixco. No obstante aclara “que no lo ando peleando, si la voluntad no me favorece, muchas gracias, yo seguiré trabajando porque yo soy luchadora social desde hace más de 42 años”.
Días antes, la diputada antorchista, había asegurado palabras más, palabras menos, lo anterior. Lo dicho en la asamblea y que lo había anticipado ante un grupo de columnistas, lo repitió:
“Los políticos que siempre han vivido en el poder me han querido calumniar por el miedo a que se les pueda quitar algo. Sin embargo, yo no les voy a quitar nada, en todo caso voy a impedir que se sigan llevando lo poco que llega a la Presidencia Municipal para el beneficio de todos”.
En la reunión previa con los periodistas, estuvo acompañada por la diputada federal antorchista por Ajalpan, Edith Villa Trujillo. Ambas desglosaron la manera en que ayudan a sus representados. Calculan este año que bajaron recursos para obras del Movimiento Antorchista por 217 millones de pesos y gestionarán por una cantidad igual para el año próximo.
Edith Villa coincide con la dirigente en que para formar un partido político se requiere por lo menos de una membresía mínima de 10 millones de militantes, meta que se logrará entre 8 y 10 años. Mientras seguirán con el PRI. Por ahora tienen amplia presencia en Puebla, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca y Veracruz. Consideran que en 2017 sus afiliados sumarán un millón y medio.
En Ajalpan sucede lo que en otros municipios pues no aplican recursos etiquetados en el presupuesto. En este lugar ha disminuido la emigración, cuando mucho se van a trabajar a las maquiladoras de Tehuacán donde les pagan entre 80 y 100 pesos por jornadas de sol a sol.
Hersilia Córdova, al retomar el tema de Atlixco, mencionó que a la fecha existe un problema por el “pulpo” del transporte público en contubernio con algunas autoridades. Respecto al alcalde panista José Luis Galeazzi, lo consideran mesurado y con trato cordial.
Acusa a los caciques encabezados por Leovigildo Maurer a quienes están en contra del Movimiento Antorchista (MA) y son los herederos del cacique Eleazar Camarillo.
En este contexto, la lideresa antorchista enfatizó que ningún dirigente del MA tiene como fin arribar al poder, pues se dedican a educar, organizar y politizar a la gente para que cambien las condiciones de marginación, abandono y enfermedad que se viven en el país.
Finalmente, la profesora Hersilia Córdova, hizo un llamado a los políticos que calumnian al MA para debatir programas en materia de educación, salud y economía, con el fin de fijar las posturas en beneficio de los atlixquenses.
Así que puede anotar el nombre para las próximas elecciones.
MANIPULACIÓN DE LA FE, TERCERA EDICIÓN
La revuelta en Puebla en 1961 aún no se olvida. La gran lucha entre los liberales y conservadores ha sido plasmada nuevamente en la tercera edición del libro “La Manipulación de la Fe” escrito por el periodista y contador público Alfonso Yáñez Delgado. La cita de la presentación es el miércoles 16 de noviembre a las 17 horas en la Pinacoteca Universitaria.
Yáñez asegura “que en 1961 estalló en Puebla una Revolución que conmocionó al país. Liberales y conservadores se enfrascaron en serias divergencias en las cuales participaron instituciones laicas que defendían los libros de texto gratuitos, el artículo Tercero Constitucional, la educación libre de cualquier dogma y la eliminación del Consejo de Honor que decidía los destinos académicos, políticos y económicos de la Universidad Autónoma de Puebla”.
En la década de los 60 del siglo pasado, hubo encuentros verbales y pedrizas. Unos querían nacionalizar Teléfonos de México, otros apoyaban a la Revolución Cubana. La invasión a Cuba en 1961 por mercenarios detonó el encono y el odio en Puebla.
El entonces arzobispo Octaviano Márquez y Toriz encabezó a los conservadores. El 4 de junio de 1961 en la Catedral ante 100 mil poblanos habló de conjuras internacionales para destruir la civilización cristiana.
En respuesta, el escritor Carlos Fuentes señaló que detrás de los hechos, estaba el ensayo general de la derecha mexicana, destinado a medir la cantidad y el poder de su fuerza contra los movimientos liberales y en contra del gobierno.
El libro La Manipulación de la fe, trata estos temas a profundidad y que será comentado por el periodista y escritor Nicolás Dávila Peralta y el doctor en Psicología y Gran Maestro en la Logia Masónica Emancipadores de Puebla, Jesús Morales Tapia.
La Italia del primado de Italia es un poco
menos católica
Aumentan los seguidores de otras confesiones religiosas en la nación donde reside el Papa. Pero los más numerosos no son los musulmanes. Son los ortodoxos y protestantes. Y hay quien se hace budista
por Sandro Magister
ROMA, 11 de noviembre de 2016 – Además de ser obispo de Roma, Jorge Mario Bergoglio es también primado de Italia. Y a pesar del escaso número de visitas pastorales que realiza a las parroquias romanas y a las diócesis italianas, la Iglesia que está en Italia, y la propia Italia, se han convertido en su habitat natural.
No solo. El fenómeno social que más le importa al Papa Francisco es, sin duda alguna, el de las migraciones, hasta el punto de reservarse para él -y sólo para él- la dirección de la oficina de la curia que se ocupa de ellas, incluida dentro del recién constituido dicasterio "para el desarrollo humano integral".
Pues bien, precisamente las migraciones están cambiado sensiblemente el paisaje humano y religioso italiano.
En ámbito religioso, la Iglesia católica ya no tiene ese indiscutible monopolio que tuvo durante siglos, hasta hace pocos años.
El catolicismo sigue siendo, con diferencia, la primera religión en Italia. Pero junto a ella crecen otras confesiones cristianas y otros credos. No sólo a causa de los flujos migratorios, sino también, en menor medida, por las conversiones.
El 8 de noviembre, el CESNUR, el Centro de estudios sobre las nuevas religiones, dirigido en Turín por el sociólogo Massimo Introvigne, ha publicado los datos actualizados a este año referentes a las minorías religiosas presentes en Italia, enmarcándolas en un informe muy exhaustivo y detallado:
CESNUR ha proporcionado dos tablas sinópticas. La primera atañe sólo a los ciudadanos italianos regularmente registrados como tales, mientras que la segunda concierne a los extranjeros presentes en Italia, e incluye una estimación aproximada de los inmigrantes ilegales presentes en el país.
Entre los más de 55 millones de ciudadanos italianos, los pertenecientes a minorías religiosas son 1.781.207, lo que equivale al 3,2 por ciento del total.
La primera minoría religiosa entre los ciudadanos italianos es la de los Testigos de Jehová, con más de 424.000 fieles. Siguen los musulmanes con 302.000 y los cristianos ortodoxos con 212.000.
En el cuarto lugar, primeras entre los protestantes, están las Asambleas de Dios pentecostales, con unos 150.000 fieles, pero si a estos se suman los protestantes de todas las otras denominaciones (valdenses, metodistas, baptistas, adventistas, otros grupos pentecostales, etc.), su número total les sitúa a la cabeza de la clasificación con 450.000 fieles.
En el quinto lugar los budistas, con 157.000 fieles, constituyen el segmento en expansión más fuerte entre los ciudadanos italianos, no por inmigración sino por conversión, sobre todo a la corriente budista de Soka Gakkai con sus 80.000 fieles.
He aquí el cuadro completo de los no católicos entre quienes tienen la ciudadanía italiana:
Protestantes 450.392
Testigos de Jehová y asimilados 424.259
Musulmanes 302.090
Ortodoxos 212.318
Budistas 157.011
Judíos 36.256
Hinduista y neo-hinduistas 35.672
Movimientos del potencial humano 30.000
Mormones y asimilados 26.750
Católicos "rebeldes" y disidentes 25.500
Movimientos organizados New Age y Next Age 20.000
Área esotérica y de la "antigua sabiduría" 16.450
Sikh, radhasoami y derivaciones 14.693
Otros grupos de origen cristiano 6.000
Bahá'i y otros grupos de matriz islámica 4.250
Grupos de Osho y derivados 4.100
Otros grupos de origen oriental 3.530
Nuevas religiones japonesas 3.150
Otros 9.386
Pero si se mira a los extranjeros presentes en territorio italiano, incluidos los inmigrantes ilegales, el escenario cambia.
Los extranjeros suman 5.026.000, el 8,3 por ciento de la población italiana residente, que es de más de 60 millones. Entre ellos hay 908.000 católicos. Si eliminamos a estos del cálculo, el total de inmigrantes de fe no católica es de 4.118.000, el 6,8 por ciento de toda la población.
Y entre estos el primado numérico, contrariamente a lo que es ampliamente difundido, no pertenece a los musulmanes, sino a los cristianos ortodoxos y a los protestantes que, sumados a los católicos, constituyen el 53,9 por ciento de los extranjeros.
Siguen los musulmanes con el 32 por ciento, que disminuyen dos décimas respecto al 2015, y después, poco a poco, los seguidores de las otras religiones, con una porción significativa también de agnósticos y ateos.
Resumiendo:
Ortodoxos 1.541.000
Musulmanes 1.609.000
Protestantes y otros cristianos 255.000
Ateos y agnósticos 227.004
Hinduistas 149.000
Budistas 111.000
Otras religiones orientales 78.000
Religiones tradicionales 56.000
Judíos 7.000
Otros 85.000
Si de nuevo volvemos a calcular los extranjeros de fe católica, resulta que el fenómeno migratorio ha traído a Italia 2.704.000 nuevos cristianos, muchos más que los musulmanes.
El profesor Introvigne ha comentado:
"No hay la islamización tan temida por muchos, pero en cambio hay una cierta nueva cristianización, porque a través de la inmigración el porcentaje de cristianos en Italia está destinado a crecer, y crece también el porcentaje de personas que frecuentan la iglesia, porque la práctica religiosa es mucho más alta también para los católicos procedentes de África, de Perú o de Filipinas en comparación con los nacidos en Italia".
Este último indicador tiene, sin embargo, su revés para la Iglesia católica. La mayor pluralidad de religiones en Italia favorece un aumento de las uniones mixtas, con uno de los progenitores católicos y el otro no y, por consiguiente, con una transmisión menos segura de la fe católica a los hijos.
Es lo que sucede, a escala más amplia, en los Estados Unidos, como demuestra una recientísima investigación del Pew Research Center:
Mientras con ambos progenitores católicos casi dos hijos sobre tres mantienen la pertenencia a la Iglesia católica, esto no sucede con los hijos de progenitores en que uno es católico y el otro protestante.
Entre los hijos de estas parejas mixtas dicen que son católicos, hoy, el 29 por ciento, protestantes el 38 por ciento y sin una pertenencia religiosa el 26 por ciento.
Y, del mismo modo, entre los hijos de un progenitor católico y el otro sin pertenencia religiosa, se dicen hoy católicos el 32 por ciento, protestantes el 20 por ciento y sin una religión el 42 por ciento.
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