martes, 7 de junio de 2016

Osorio empujó a Beltrones;Malas noticias para MV; ¿Se disparó en el pie?;Miedo de Los Pinos a AMLO;

FRACCIONAN AL "PAN"

ANAYA ES METIDO COMO CUÑA EN LA LUCHA INTERNA POR LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
MALAS NOTICIAS PARA MORENO-VALLE: TODOS GANARON
DEBILITA A MARGARITA ZAVALA Y A MORENO-VALLE
alejandro mondragón
enrique nuñez

EL MIEDO DE LOS PINOS A AMLO, LO LLEVA A ACUERDOS QUE INFLAN Y FAVORECEN AL "NUEVO PAN"
fermín garcía,
la jornada

VITAL
lo BÁSICO
 lo  ESENCIAL
lo  IMPRESCINDIBLE
lo  INDISPENSABLE
lo  IRREEMPLAZABLE
para  empezar el día
Martes  7   de  junio  de 2016
6:40 AM


PUEBLA: ¿GOBIERNO  SIN  LEGITIMIDAD?
SÓLO VOTÓ POR GALI EL 18.4% DE LOS POBLANOS CON DERECHO
RECIBIÓ MENOS VOTOS QUE LOS 3 ANTERIORES GOBERNADORES ELECTOS 
Votación de Gali queda por debajo de Marín y Moreno Valle
María Pineda
Lunes, Junio 6, 2016 - 21:11
.
Antonio Gali Fayad se perfila como el próximo gobernador de Puebla tras obtener de forma preliminar 805 mil 656 sufragios, la votación más baja para un ganador en los tres últimos procesos electorales y que representan al 18.77 por ciento de los 4 millones 291 mil 93 poblanos inscritos en el listado nominal.
De acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 99.9% de actas computadas, el candidato de la coalición Sigamos Adelante –PAN, PT, Panal, CCP, PSI- está por debajo de los 883 mil 285 votos que Javier López Zavala, exabanderado del PRI-PVEM, obtuvo en 2010 y que no le resultaron suficientes para ganar a Rafael Moreno Valle.

Elección de Marín, con las segundas cifras más altas

Hace 12 años, Mario Marín Torres logró 886 mil 535 mil votos como candidato único del PRI, lo que le valió obtener la gubernatura. La cifra rebasa a la del candidato ganador actual, que obtuvo de forma preliminar 805 mil 656 sufragios y que fue postulado en una alianza de cinco partidos.
En cuanto al abstencionismo, éste creció de 44.82 por ciento en 2004 a 55.34 en la jornada de este 5 de junio de 2016. Mientras que la participación se deslizó del 55.18 al 44.66 por ciento.

RMV, con la votación más alta

Hace seis años, el actual gobernador Rafael Moreno Valle obtuvo un millón 111 mil 318 votos como abanderado de la alianza Compromiso por Puebla -PAN, Panal, PRD y Movimiento Ciudadano-, lo que significó el número de votos más alto en las últimas tres elecciones.
La diferencia entre Moreno Valle y Gali Fayad es de 305 mil 662 sufragios.
El abstencionismo a su vez se elevó del 41.55 al 55.34 por ciento en seis años, mientras que la participación ciudadana fue del 58.45 por ciento en 2010 y este domingo cayó al 44.66 por ciento.


EDITORIAL DE "LA JORNADA"
UN DÍA DESPUÉS    
 07/06/2016 04:00  

El elevado índice de abstencionismo que se registró en los comicios del pasado domingo –poco más del 55 por ciento del listado nominal, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)– no solo es probablemente inédito, sino que refleja el descontento social y el rechazo ciudadano a un proceso que fue absolutamente desaseado.

Se trató de una contienda plagada de irregularidades y hasta de delitos, comenzando con el comportamiento abyecto del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla, que dio muestras sobradas de parcialidad, pero también hubo la cínica compra de votos y conciencias a cambio de dinero o la entrega de enseres.

Los actos de presión y coacción, el uso propagandístico de las encuestas, la sistemática campaña de acusaciones por enriquecimiento inexplicable y otras especies del mismo calibre fueron el pan de cada día durante dos meses.

El mensaje de la sociedad es claro este domingo: no acudir a las urnas fue una manera de expresar el repudio y el hartazgo no solo de la clase política imperante, sino del sistema que supuestamente la legitima como detentora del poder o como autoridad civilmente constituida.

Los políticos deben darse cuenta que, en lo inmediato, el sistema electoral vigente puede ser que les dé buenos resultados, pero es evidente que la gente no aguanta más y la descomposición comienza a aflorar cada vez con más fuerza no solo en la escasa participación en urnas, sino en el enojo que cunde en prácticamente todos los sectores por el deteriorado nivel de vida que se tiene.



la Revolución Cultural
y algunos de sus instrumentos,
como: el Multiculturalismo, el
Cambio Climático y el buenismo
moral


Adiós a la educación cristiana

Desde el Vaticano se promueve en las escuelas el "Multiculturalismo", la elección de la identidad sexual y los distintos tipos de "familia", incluyendo las formadas por lesbianas y homosexuales

SE APOYA EL MULTICULTURALISMO MEDIANTE LA PROMOCIÓN DEL "CIUDADANO MUNDIAL"




la reingeniería social


la Revolución global


RECOBRA FUERZA EL CLUB BILDERBERG

* EN PERÚ, EL PRIMER PRESIDENTE JUDÍO DE ESE PAÍS, LIGADO AL CLUB BILDERBERG Y LAS PETROLERAS ESTADOUNIDENSES

*  EN ESPAÑA, INCORPORA A LA AGNÓSTICA REINA LETIZIA, ADMIRADORA DE LOS PARTIDOS SOCIALDEMÓCRATRAS



la Revolución nacional



GRAN ABSTENCIONISMO...Y MASIVA COMPRA DE VOTOS ANTI PRI
En Puebla, por ejemplo, Los Pinos  privilegió su alianza con Moreno-Valle y no respaldó a la candidata priísta, Blanca Alcalá
fermín garcía
la jornada




LA TRAICIÓN DE PRIÍSTAS AL PRI, HACE QUE ALGUNOS SÓLO SIMULEN LAMENTAR LA DERROTA SUFRIDA EL DOMINGO
valentín varillas,
status



LA ARITMÉTICA DE LAS ELECCIONES
Más que los estados ganados y perdidos, lo importante es el porcentaje de votos
enrique quintana, 
el financiero


El voto anti Peña
PRIMERA LLAMADA SEVERA, RUMBO AL 2018
raymundo riva palacio,
el financiero






las batallas locales


En la ciudad de México sólo votó el 28.3% de la población con derecho
Y...MORENA GANÓ
proceso


la Revolución dentro de la Iglesia
y su fruto:  el nuevo cisma




la doctrina frente al combate revolucionario



los agentes de la Revolución, 
bajo la óptica de los servicios 
de Inteligencia





las operaciones de contrainteligencia



las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución




la historia




la economía



los personajes



la ciencia


LOS HECHOS



La aritmética de las elecciones del domingo
 Enrique Quintana
05:00 AM
Ayer le comenté en este espacio que el PRI y sus aliados habían recibido el mayor número de votos en la elección del domingo, al margen de los resultados por entidad.

Tengo que corregir, ahora que ya hay más cifras: fue el PAN (si se le suman los votos totales de las alianzas que estableció, como en el caso del PRI) el partido que obtuvo más votos.

En otras palabras, si las elecciones del domingo hubieran sido las presidenciales, de acuerdo a una estimación preliminar (y sin contar las elecciones locales de Baja California), el PAN y sus alianzas hubieran obtenido el 28.4 por ciento de los votos, seguido por el PRI y sus aliados, con el 27.7 por ciento de la votación emitida. Hubiera ganado el PAN por siete décimas.

La tercera fuerza política del país, si no se suman los votos obtenidos por el PRD en las alianzas con el PAN, sería Morena, con el 14.2 por ciento de la votación.

Si recordamos lo que ocurrió en 2015, el PRI más sus alianzas con el Verde, le dieron el 29.6 por ciento de los votos emitidos. Así que en este proceso electoral la pérdida para el PRI fue de casi 2 puntos porcentuales.

El año pasado, la votación para el PAN representó el 21 por ciento del total, por lo que este año –sumando sus alianzas– obtuvo 7.4 puntos porcentuales adicionales.

En el caso de Morena, la referencia del 2015 corresponde al 8.4 por ciento de los votos, por lo que su avance este año es de 5.8 puntos porcentuales.

Los estados en los que hubo alianzas PAN-PRD para las candidaturas a gobernador tuvieron una base de respaldo principalmente panista, por lo que si sólo se toman los votos para el PRD en los estados en los que no fue en alianza, el porcentaje global alcanzado es de 5.5 por ciento, aproximadamente la mitad del 10.8 por ciento obtenido en el 2015.

Viendo fríamente los números queda claro que el gran ganador de la elección es el PAN, no sólo por el número de gubernaturas que ganó sino por el avance de su votación a escala nacional.

Morena es quien, en términos relativos más creció, pero como parte de bases más bajas, no es tan significativo su avance en cifras absolutas de votos, lo que explica que aún no gane ningún gobierno estatal.

Los dos perdedores netos de este proceso son el PRI y el PRD. El PRD por la pérdida de 5.3 puntos de la votación, mientras que en el caso del PRI por la pérdida de seis estados que actualmente gobernaba, que compensó muy pobremente con la ganancia de dos en los que gobernaba el PAN-PRD.

¿Cuál es la implicación de este proceso para el 2018?

Creo que es muy vasta. Las reglas del juego han cambiado significativamente, pero el terreno apenas está acomodándose y las cosas aún no están claras.

De entrada, uno de los probables jugadores del PRI ya está eliminado: Manlio Fabio Beltrones.

Se fortaleció enormemente Ricardo Anaya, que va a ser un contendiente sin duda en el PAN. Se mantuvo vivo Rafael Moreno Valle y probablemente se fortaleció Margarita Zavala.

El PRD se quedó sin brújula y López Obrador, se consolida como el candidato a vencer en la próxima elección.

Delicatessen azul



ENRIQUE NÚÑEZ


La contundente victoria panista que le da un balance positivo de 7 gubernaturas ganadas, de las 12 en disputa, empieza a tener varios padres. Sin embargo, aunque muchos anuncien la paternidad de estos triunfos, la realidad es que en Acción Nacional el gran ganador es Ricardo Anaya.

Su euforia desde las 6:01 horas del domingo era incontrolable. Sus gestos, su tono de voz, sus frases y su mirada eran las de un hombre con serias ambiciones presidenciales.

Siempre hemos sabido que Anaya suspira por Los Pinos, pero hasta antes de ayer, su posibilidad lo relegaba a formarse detrás de Margarita Zavala y por delante de Moreno Valle y Madero.

Pero el inobjetable triunfo del domingo lo colocó como un serio aspirante a la candidatura albiazul.

De las 7 gubernaturas, Anaya trabajó la alianza con el PRD en Veracruz, Durango y Quintana Roo, logrando en las dos últimas, victorias insospechadas.

Otras tres —Aguascalientes, Chihuahua y Tamaulipas—, fueron triunfos logrados únicamente con la bandera del PAN y donde Anaya tuvo mucho que ver en estas plazas.

En el caso de Puebla, la medalla se la cuelga Rafael Moreno Valle, quien —con los triunfos de Anaya—, será relegado aún más de la puja por la candidatura presidencial panista.

Pese a todo, el gobernador de Puebla buscará a toda costa decir que los triunfos de Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo son por su obra y gracia, aunque en el fondo, la verdadera fuerza del PAN se reduzca a la capital del camote.

Les guste o no, hoy el “chico maravilla” es la gran apuesta del ala conservadora del PAN, en la que difícilmente se les puede colar un personaje diferente a Anaya o Zavala.

No hay que olvidar que Anaya es parte del ala conservadora del PAN y que todo aquello que implique condiciones de pureza y castidad, será suficiente para la adoración azul.

No es gratuita la historia que dice que el “joven maravilla” es el prototipo del personaje que toda suegra sueña para su hija.

Ya después, las cosas pueden ser distintas, pero Ricardo tiene muchas de las aparentes cualidades del niño perfecto, en una sociedad hipócrita como a la que aspira la panista.

Para la mala suerte de Moreno Valle, las huellas de su paso por las entidades que tuvieron elecciones reflejan el trabajo de los verdaderos operadores, y lo único que saben de Rafael es que es el que busca comprar conciencias a cambio de una despensa.

Ni más, ni menos.


A replantear estrategia en el PAN; todo cambió


Por Alejandro Mondragón

La mala noticia para el gobernador Rafael Moreno Valle en la jornada electoral es que todos en el PAN ganaron.

Por supuesto, él.

Pero también El Yunque nacional y poblano que operó en Quinta Roo con el ex alcalde Eduardo Rivera y el ex líder estatal panista, Rafael Micalco. Carlos Joaquín, quien curiosamente rompió con el PRI, gracias a los lazos de familia con Moreno Valle, nunca lo recibió en la playa, salvo los contactos con Eukid Castañón y los apoyos aéreos de Armando Prida y Santos Zanella.

En Veracruz, el góber se la jugó con Héctor Yunes, en esa alianza que traía con el impresentable mandatario Javier Duarte. Miguel Ángel, el panista que recibió cualquier tipo de ataque desde el noticiero estelar de Televisa hasta la vulgar campaña área de espectaculares, lo calificó de traidor. Sólo Margarita y Ricardo Anaya lo apoyaron sin cortapisas.

En Puebla nunca tuvieron permiso de entrar ni Margarita ni Anaya. El triunfo de Tony Gali se lo adjudica Moreno Valle, aunque el Tripack crea que se la deben. El aislamiento panista pasará factura en la era del hoy ganador de las elecciones locales.

En Aguascalientes, desde que el candidato del góber poblano, José Antonio Martín del Campo, alcalde de la ciudad capital, perdió la interna blanquiazul, se olvidó del senador Martín Orozco Sandoval, quien dio la campanada.

En Tamaulipas, el candidato Javier García Cabeza de Vaca fue el panista vencedor con la mayor diferencia porcentual en la elección. Al único que respaldó Moreno Valle, tanto que después de su visita se le señaló del envío de despensas del DIF estatal. Tampoco fue el góber de Puebla el único presidenciable que acudió. Llegaron Anaya y Margarita.

En Durango, curiosamente fue candidato uno de los más cercanos al mandatario poblano, pero algo pasó que jamás lo visitó. Quizá José Rosas Aispuro fue de los que más se opuso a que Moreno Valle reventara las alianzas con el PRD, luego del rechazo de este partido a formar parte de la coalición de Gali.

Y en Chihuahua, Moreno Valle jamás fue invitado a la campaña de Javier Corral, quien rompió todos los pronósticos y se convirtió en gobernador. Aquí, dejaron a un lado los egos: Gustavo Madero, Ricardo Anaya, Santiago Creel, los Calderón. Hasta los amigos del PRD del góber se sumaron: Los Galileos, Acosta Naranjo y Belauzarán. Todos se sumaron, menos el poblano.

De los siete triunfos panistas, uno imputable directamente a Moreno Valle que fue el suyo, Puebla, donde no dejó entrar a nadie.

El punto es que sí salió derrotado en un estado, donde mandó operadores: Oaxaca. Diódoro Carrasco, su secretario General de Gobierno, se lanzó a la yugular de los Murat con golpes hacia el junior candidato Alejandro, quien ganó la elección.

Y en Tlaxcala, la senadora Adriana Dávila sostiene que Moreno Valle jugó al revés: a favor de la candidata del PRD, Lorena Cuéllar, por la vía del ex consejero electoral, Víctor Cánovas, quien de panista terminó de perredista derrotado.

Así, la mala noticia para Moreno Valle es que el triunfo en 7 estados para el PAN frente al PRI de su aliado Enrique Peña Nieto blinda a Ricardo Anaya de cualquier ataque para removerlo del cargo.

Lo victoria lo fortalece, pero también sus enemigos internos ganan, en particular El Yunque y Margarita Zavala.

Ahora, seis de las 7 victoria se lograron con el aparato priista en contra; es decir, prepuesto, medios y la fuerza del Estado. En la que ganó Moreno Valle, Puebla, él encarnó al mandatario anti opositor.

En Puebla, Moreno Valle no necesitó al PAN de Anaya para ganar, pero en otras seis entidades ese panismo tampoco requirió de los oficios del poblano.

A replantear la estrategia, porque cuando todos ganan, todos quieren.

La ola azul se volvió tsunami: El PAN ya tenía las dos Baja California con Kiko Vega y Carlos Mendoza Davis; Guanajuato con Miguel Márquez; Puebla con Moreno Valle; y Querétaro con Pancho Domínguez. De cinco pasará a 12, casi la mitad del país.

El PAN no necesita necesariamente de alianzas para ganar. En Tamaulipas, Aguascalientes y Chihuahua se enfrentó solo a todo el aparato priista.

Margarita se posiciona a la candidatura presidencial, mientras que Ricardo Anaya bien podría lanzarse al DF.

Irrumpe Anaya en el PAN; crece ante Zavala y Moreno Valle
POR ÁLVARO DELGADO , 6 JUNIO, 2016 ELECCIONES 2016
Seguir a @alvaro_delgado Twitter +1K 0
CIUDAD DE MEXICO (apro).- Con su victoria en siete gubernaturas, que representa una cifra inédita en su historia de hace 77 años y obtenida en el peor momento del gobierno del priista Enrique Peña Nieto, el Partido Acción Nacional (PAN) se fortalece hacia la elección de 2018 y consolida el proyecto presidencial de su dirigente, Ricardo Anaya.

El PAN retuvo Puebla con Antonio Gali Fayad, “delfín” del gobernador y presidenciable Rafael Moreno Valle; recuperó Chihuahua con Javier Corral y Aguascalientes con Martín Orozco, que ya había gobernado, y por primera vez gobernará Veracruz con Miguel Angel Yunes, Tamaulipas con Francisco García Cabeza de Vaca, Durango con José Rosas Aispuru y Quintana Roo con Carlos Joaquín.

“Esta jornada quedará escrita en una de las páginas más brillantes de la historia del PAN”, se ufanó desde la noche del domingo Ricardo Anaya, quien afirmó que su partido es el gran ganador de la jornada, con lo que consolida su proyecto de ser candidato presidencial ante Margarita Zavala y Moreno Valle.

La jornada de este domingo no fue particularmente benéfica para la presidenciable Margarita Zavala y su marido, Felipe Calderón, porque la única candidata plenamente identificada con ellos, Adriana Dávila, fue derrotada en Tlaxcala, donde se empeñó en no hacer alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).


En cambio, Anaya fortalece su aspiración presidencial al superar la marca histórica de ganar tres gubernaturas en una sola elección y ganar sobre todo una de las más pobladas de México, Veracruz, y mantiene su campaña de aparecer en los promocionales de radio y televisión del PAN, en una propiorción de tres a uno ante Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

Por su parte, el también expriista Moreno Valle logró hacer triunfar a su candidato, Antonio Gali, en una elección donde Anaya sólo acudió una vez, mientras que la pareja Zavala-Felipe Calderón no se apareció ni una sola ocasión.

La conquista de Veracruz con el controvertido expriista Yunes Linares fue la coronación de una jornada electoral exitosa para el PAN, que debe cumplir las promesas de sus candidatos de encarcelar por corrupción a los gobernadores de ese estado, Javier Duarte, y de Chihuahua, César Duarte.

Aunque el PAN en alianza con  PRD perdió Sinaloa y Oaxaca, que conquistó en 2010, recuperó Chihuahua con Corral, discípulo del primer gobernador panista de ese estado, Francisco Barrio, y Aguascalientes, con Martín Orozco y por primera vez Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo y Durango conocerán la alternancia.

Sin embargo, estos tres últimos estados serán gobernados por los expriistas Yunes Linares, Carlos Joaquín y Rosas Aispuru.

“Ganamos estados que nunca habían sido gobernados por un partido distinto del PRI, esto quiere decir que logramos romper el monopolio autoritario que por más de 86 años había detentado el PRI-gobierno, y ganamos también estados donde hoy el PAN gobierna, y gobierna bien”.

En su mensaje tras la jornada electoral, Anaya se hizo acompañar del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Damián Zepeda Vidales, y el coordinador de la Comisión Electoral, Santiago Creel. Anaya proclamó sus victorias en un número no determinado de gubernaturas, pero detalló que nunca en la historia del PAN se habían ganado más de tres en una sola jornada electoral.

Ahora se sabe que serán siete de 12 gubernaturas en disputa y que con ello, proclamó, el PAN da “un paso firme y contundente para recuperar la Presidencia de la República en el 2018”.

Según Anaya, el PAN obtuvo esta victoria histórica, pese a la bola de gobernadores corruptos, tramposos y autoritarios, y pese a las graves omisiones del gobierno federal.






Los que ganan, “perdiendo”


Por: Valentín Varillas
¿Realmente fue para todos los priistas una tragedia la derrota de Blanca Alcalá?

¿Son más los que pierden realmente o los que ganan perdiendo?

Ha quedado claro que intereses mucho más allá del ámbito local influyeron en el resultado del proceso poblano.

Hay mucho en juego en el corto y mediano plazo.

Que si el proyecto presidencial de Osorio Chong.

Que si su pugna con Manlio Fabio por la posición.

Que si Moreno Valle desmadrará al PAN en el 2018 para abonar a los intereses presidenciales e integrará un frente anti-peje.

Todos los escenarios ponen a Alcalá, única y exclusivamente a ella, en el papel de víctima.
Blanca Alcalá, culmina en Huejotzingo

Sí, muchos ganan con esta nueva catástrofe electoral del PRI poblano.

No únicamente en el ámbito nacional.

Liderazgos del partido en el estado no ven con malos ojos la derrota.

Esta significa el posible fin de una carrera política y la eliminación de una constante rival en los procesos importantes de selección de candidatos al interior del tricolor.

Por eso, algunos hacen planes a futuro, disfrutando de las posiciones y prebendas que de antemano negociaron a cambio de “sumarse” jubilosos a la aventura blanquista.

Total, ellos amarraron desde antes de que se concretara la derrota.

Y es que, otra vez, a los negociadores les ganó el ansia y repartieron hueso por el simple hecho de no inscribirse en el proceso interno, sin condicionarlo a la victoria de su candidata.

Cobraron por adelantado y dice la máxima que músico pagado toca mal son.

Y vaya que se cumplió a rajatabla.

Con la derrota, vendrá la inminente renovación del tricolor y por lógica, la sustitución de personajes por aquellos que estén más y mejor relacionados con el presidente Peña y su grupo.

Los vacíos los llenarán los Lastiri, Vega Rayet, Chedraui, Armenta y demás personajes que reconocen tener un proyecto político personal a corto plazo.

Ellos también ganan.

Al final, siempre podrán argumentar que se perdió porque otros intereses ajenos a los del PRI se impusieron y no porque su partido, como marca, sea la más repudiada y rechazada por los poblanos.

El caso Blanca es extraño.

Era, en teoría, el cuadro más competitivo del priismo y la que de acuerdo con las encuestas maximizaba su potencial de voto.

Pareciera que la engañaron, o bien que se sumó gustosa a una puesta en escena cuyos beneficios personales jamás conoceremos con certeza.

Hay que recordar que, desde la lógica de Casa Puebla, Alcalá era la candidata que preferían enfrentar.

Que en varias coyunturas específicas, mostró probada cercanía con el actual grupo en el poder.

Y que tal vez, sólo tal vez, era quien cumplía con el perfil perfecto para la negociación.

De entrada, pocos, muy pocos, llorarán su derrota.

CUITLATLÁN
Los Pinos protegió su alianza con RMV y abandonó a Blanca Alcalá   
 07/06/2016 04:00  
 Publicado por Fermín Alejandro García
La tarde del martes 17 de mayo la cúpula priista de Puebla y la candidata Blanca Alcalá Ruiz se percataron de que el PRI nacional y el gobierno federal los dejaría abandonados a su suerte, o mejor dicho al control autoritario del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. Ya que ese día el líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, les advirtió que no se permitiría la judicialización del proceso electoral en el estado si la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar, en la lucha por la gubernatura, se registraba por más de dos puntos porcentuales.

Se dice que las palabras clave en las expresiones de Manlio Fabio Beltrones fue: el gobierno federal no quiere confrontaciones innecesarias con Rafael Moreno Valle Rosas, y por tanto le comunicó a los priistas poblanos que no habría respaldo para un pleito poselectoral, según cuentan algunos testigos de la reunión en que se puntualizó esa condición.

Dicho antecedente plantea que al gobierno federal le interesó más mantener la alianza de facto que sostiene con Rafael Moreno Valle Rosas, que en ayudar a Blanca Alcalá y al PRI local a ganar la elección.

Por eso las constantes promesas de los operadores de Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, de que habría ayuda financiera, de logística, de operación política, de manejo de medios de comunicación, de ayuda policiaca federal y del ejército para inhibir la compra de votos, así como la intervención de las estructuras de las delegaciones del gobierno federal, acabaron siendo solamente promesas, porque los ofrecimientos nunca se concretaron.

Y lo que es peor, nunca hubo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI una posición enérgica para meter al orden a muchos grupos y operadores priistas que estuvieron colaborando, desde las sombras o abiertamente, a favor del PAN. El regaño público de Manlio Fabio Beltrones al ex gobernador Melquiades Morales Flores por su falta de lealtad al tricolor no surtió algún efecto positivo a favor de Blanca Alcalá.

Es decir a Blanca Alcalá le pasó lo mismo que a Enrique Agüera en 2013, cuando fue candidato del PRI a la alcaldía de Puebla, los acabaron engañando y abandonando desde Los Pinos, ya que nunca los ayudaron en su lucha electoral y eso se debió a que se antepuso el proteger la relación de Moreno Valle con el grupo político del presidente Enrique Peña Nieto.

¿Por qué Los Pinos procura a RMV?
A Los Pinos le interesa tener a Moreno Valle de aliado en dos objetivos claros:

Primero: tener al actual gobernador de Puebla como un actor de mucho peso dentro del PAN para que se oponga y debilite el proyecto de Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, de ser candidata presidencial. Y de esa manera evitar que siga el crecimiento de la popularidad de la panista, quien actualmente disputa con Andrés Manuel López Obrador los dos primeros sitios en los sondeo que miden a los prospectos a contender en 2018.

Segundo: que Moreno Valle conforme una alianza entre panistas, perredistas, empresarios y organizaciones civiles para intentar frenar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra subiendo en las preferencias electorales en la misma proporción en que Enrique Peña Nieto cae en el ánimo de la gente por el fraude de sus reformas estructurales, que en nada aliviaron la complicada situación económica y social del país.

La guerra entre el matrimonio Calderón–Zavala con Moreno Valle ya está plenamente declarada, luego de que en Tlaxcala la ex pareja presidencial boicoteó la alianza del PAN con el PRD, como una manera de frenar el proyecto que había de Rafael Moreno Valle de construir una candidatura común que ayudara al Partido de la Revolución Democrática a ganar la elección de esa entidad.

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se siente agraviado por el actuar de Moreno Valle, quien no le fue leal luego de que concluyó su periodo presidencial.

Al final, quien acabó pagando los mayores costos en el caso de Tlaxcala fue el matrimonio Calderón–Zavala, ya que su candidata Adriana Dávila apenas pudo rascar un tercer lugar en la contienda. En cambio la abanderada del morenovallismo, la perredista Lorena Cuéllar, está en el segundo sitio de la competencia por la gubernatura.

Respecto al activismo de Moreno Valle contra López Obrador, no es algo nuevo. En el año 2012 el grupo morenovallista echó mano de sus artes de mapachería electoral para tumbar los triunfos que candidatos lopezobradoristas habían obtenido en la contienda por las senadurías y las principales diputaciones federales de la entidad. Por cierto, quien se benefició de ese cochupo fue Blanca Alcalá, de quien se sabe había perdido la votación y al final la acabaron colocando como ganadora.

Ese mismo comportamiento de los morenovallistas se quiere asegurar para el año 2018, para que operen de la misma manera contra López Obrador en Puebla y otros estados del país.

El miedo que en Los Pinos le tienen al avance del político tabasqueño hace que los operadores de Peña Nieto hagan acuerdos con personajes como Moreno Valle, sin importar que vaya en detrimento de los priistas poblanos.

Y eso quedó constatado en la elección de este domingo.

Si hubiera existido una ayuda del gobierno federal tal vez no hubiera ganado Blanca Alcalá, pero tampoco hubiera sido tan vapuleada.

Sobre todo cuando se calcula que por lo menos, la mitad de los sufragios en contra del PRI fueron producto de la compra de votos.


El odio al PRI y la sucesión de Peña Nieto
Arturo Rueda
Con el desastre electoral del domingo, Manlio Fabio Beltrones dejó de ser una carta para la sucesión. Si Osorio Chong lo empujó al vacío es probable que se trate de un disparo en el pie. Los viejos mandarines como Beltrones o Gamboa Patrón lucen rebasados. No entienden al nuevo país. La baraja del presidente Peña es reducida: si busca en su gabinete sólo encuentra a Osorio Chong. Si busca fuera, sólo aparece Eruviel Ávila que no ha sido su favorito ni el Edomex.

Con la derrota en 7 entidades federativas, la sucesión de Enrique Peña Nieto entró en crisis ya que el PRI se dirige hacia un naufragio inevitable en 2018.

Aplastado por una realidad electoral de la que no tuvo toda la culpa, pero de la que le toca asumir toda la consecuencia, Manlio Fabio Beltrones cayó bajo el peso de su propio mito.

De invencible y líder esperado quedó reducido a un dirigente que le tocó afrontar una derrota que le quita el PRI la ventaja territorial en una elección presidencial y los deja con la menor cantidad de gubernaturas en la Historia.

Por primera vez, luego del 5 de junio, las opciones diferentes al PRI gobiernan en más de la mitad de los estados —17—. El tricolor, cuando acabe la ronda de toma de protestas de estos nuevos doce mandatarios estatales, apenas gobernará 15 estados.

En el mapa político de México ya dejó de predominar el rojo. Pero la superficie territorial no es la peor noticia, sino el peso electoral.

De las 10 entidades con mayor padrón, el PRI sólo tiene tres: Jalisco, Estado de México y Oaxaca.

En ese listado de 10 entidades con mayor peso electoral, Acción Nacional tiene tres —Veracruz, Puebla y Guanajuato— y el PRD dos —CDMX y Michoacán—. Nuevo León es gobernado por un independiente y Chiapas por el PVEM.

¿Quién tiene la culpa de los descalabros del 2016?

¿La pésima calificación a Enrique Peña Nieto y el mal humor social de los mexicanos?

¿El terrorífico desempeño de gobernadores hampones como los Duarte, Borge y compañía?

¿La pugna sucesoria Osorio Chong-Beltrones?

¿La extinción inexorable de votantes del PRI?

¿Una mezcla de todo?

“Haiga sido como haiga sido”, el PRI afronta con auténtico pánico la elección del Estado de México del próximo año. Una alianza PAN-PRD los va a hacer morder el polvo, perderían el padrón electoral más importante del país y con toda seguridad se despedirían de las opciones de repetir en 2018.

Otra vez, se juntan los destinos de Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto.

El presidente, sin embargo, ha perdido el control de su sucesión apremiado por la amenaza creciente de López Obrador que avanza en todo el país.

En unos estados más o en otros menos, Morena es prácticamente la tercera fuerza política nacional.

El mal humor social nutre el voto AntiPRI.

¿Se equivocó Peña Nieto al escoger candidatos?

En el caso de Puebla sí: era Enrique Doger y no Blanca Alcalá.

Quizá en otros estados hayan ocurrido errores semejantes. El más flagrante fue Carlos Joaquín en Quintana Roo, bloqueado por el PRI los hizo morder el polvo postulado por una coalición PAN-PRD.

Con el desastre electoral del domingo, Manlio Fabio Beltrones dejó de ser una carta para la sucesión. Si Osorio Chong lo empujó al vacío, es probable que se trate de un disparo en el pie.

Los viejos mandarines como Beltrones o Gamboa Patrón lucen rebasados. No entienden al nuevo país.

La baraja del presidente Peña es reducida: si busca en su gabinete sólo encuentra a Osorio Chong. Si busca fuera, sólo aparece Eruviel Ávila que no ha sido su favorito ni el Edomex.

Videgaray es aborrecido y Aurelio Nuño imberbe. José Antonio Meade es anticlimático por más que lo vendan como la última coca cola del desierto.

El presidente no entiende que no entiende: la corrupción es la principal razón que está moviendo a México.

Es la bandera que impulsa a López Obrador.

Avanzar en las agendas libertarias como el matrimonio igualitario o elevar el consumo de marihuana le generó un escaso aplauso de los hipsters de La Condesa y fuertes críticas de los miembros de su partido. Hasta Armenta se rebeló.

La fragilidad de Peña Nieto, pese a todo su poder, es evidente mientras el tiempo corre para que tome decisiones.

Los mexicanos odian al PRI. ¿Qué hacer con ese odio?

El voto antiPeña
 Raymundo Riva Palacio
05:00 AM

La mejor definición de la sorpresa del 5 de junio fue la declaración del presidente del PAN, Ricardo Anaya, poco antes de las siete de la noche del domingo. “Se los anticipo –dijo– logramos recuperar estados que ya habíamos gobernado y que estaban en manos del PRI. Ganamos también en estados que nunca habían sido gobernados por un partido distinto al PRI. Logramos romper el monopolio autoritario que por 86 años había dominado el PRI”. Para esa hora, Anaya esperaba la victoria en menos de la mitad de las gubernaturas que el Programa de Resultados Electorales Preliminares del INE les daría. Un día después cambió el discurso. Había sido, proclamó, “una jornada histórica”. En la casa de enfrente, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, admitió que el partido y el gobierno deberían asumir el mensaje que les dio del electorado.

¿A qué se refería? El PAN les arrebató Veracruz, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo, que nunca habían estado en manos que no fueran priistas. Los apaleó en Puebla, los despedazó en Chihuahua y estaba en camino de doblegarlos en Aguascalientes. Los hizo sufrir en Tlaxcala y le costó mucho trabajo Oaxaca. Sólo en Hidalgo –el único estado restante que nunca ha estado en manos de la oposición– y Zacatecas tuvieron un día menos ajetreado. Ni en el PRI ni en el gobierno vieron venir las diferencias tan grandes en las votaciones, que reflejan la profundidad del hartazgo contra el PRI y la sentencia condenatoria al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la jornada mencionaban las movilizaciones que les estaban dando buenos frutos en la mayor parte de las contiendas en el país, y preveían, al comenzar la tarde, que tendrían en la bolsa ocho de las nueve gubernaturas que tenían. Las encuestas de salida les daban comodidad en algunas de las elecciones, tanta que incluso hacia la seis de la tarde dijeron que en 30 minutos anunciarían que la victoria de su candidato en Quintana Roo era “irreversible”. La encuesta de salida de El Financiero les daba tres puntos arriba de diferencia sobre el PAN, mientras que la de Milenio la establecía cerrada, con una ligera ventaja de dos puntos al priista. La realidad fue otra. Con el 88% del PREP, el candidato del PAN derrotaba al priista por 10 puntos.

¿Qué pasó en Quintana Roo, donde prácticamente todas las encuestas públicas preelectorales le daban la victoria al PRI? Uno de los estrategas de la campaña de Góngora admitió: “Fue el voto antiPeña, antiBorge y antiPRI”. El voto contra el Presidente, contra el gobernador Roberto Borge y contra el partido. Algo deben estar haciendo muy mal, reconoció Beltrones, para que el castigo en las urnas haya sido despiadado. Los electores los engañaron en las encuestas preelectorales y en las de salida. El Financiero y Milenio daban elecciones cerradas en Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Zacatecas y Durango, que resultó ser incorrecto. No les dijeron por quién habían votado, y ese voto oculto se reflejó en las urnas.

En el primer análisis de los porqués de la derrota, no se pueden establecer las viejas premisas sobre el voto antiPRI, como el que la desaprobación del Presidente y el gobernador afecta la elección. Si bien pudiera ser muy certera en el caso de Veracruz, no explicaría el de Durango, donde ambos están bien calificados. Tampoco el factor climatológico, donde el PRI siempre tenía mejores resultados en aquellos lugares donde la lluvia inhibía a los votantes. En Cancún llovió furiosamente el domingo, pero la gente salió a las urnas. El equipo de Joaquín esperaba una afluencia en la parte baja del 40%, pero superó toda expectativa el electorado, con un 55% de participación. En el municipio de Benito Juárez, al que pertenece Cancún, le dieron la victoria al PRI en el ayuntamiento, pero se fueron con el panista para gobernador. “La participación”, dijo Francisco Abundis, director asociado de Parametría, que hizo las encuestas para Milenio, explica la mitad de lo que sucedió el domingo.

En Chihuahua salió a votar el 52% del padrón, 10 puntos porcentuales que lo que ha sido su media histórica. En Tamaulipas el 54%, y en Veracruz el 53%, donde como nunca con candidato alguno, sus representantes habían sido sometidos a una metralla sistemática de campañas negras. Al final, los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas, y Miguel Ángel Yunes, en Veracruz, con más del 80% del PREP, aventajaban a sus adversarios priistas por 14.31 y 3.78 puntos. Es decir, la guerra sucia no les funcionó y probablemente se les revirtió. Falta conocer el detalle de cómo votaron las clientelas partidistas, pero la lección del domingo para el presidente Peña Nieto es que no puede volver a tener un diagnóstico fallido y torpe, como el del año pasado.

Tras las elecciones de 2015, la lectura que le dieron en Los Pinos fue que al darle la mayoría en el Congreso, los mexicanos habían hecho un referéndum de su mandato. Peña Nieto no quiso ver que los priistas habían dejado de gobernar a 10 millones de mexicanos, y que los resultados eran un castigo y no un respaldo. Varios líderes del PRI trataron de hacerle entrar en razón, pero Peña Nieto los ignoró e impidió que le dijeran cosas que no querían escuchar sus oídos. El ruido del domingo, sin embargo, lo debe haber dejado sordo, cuando centenares de miles de mexicanos le quebraron los platos en la cabeza. Primera llamada severa, pensando en 2018.

En seis años, seis estados clave dejan el rojo y se pintan de azul

En el 2010 se vivió una ola roja tras las victorias del PRI, pero tras la elección de este domingo, la mayoría de los 12 estados donde hubo elección para gobernador se pintan de azul y amarillo con los triunfos del PAN en siete estados, tres de ellos en alianzas con el PRD.
Víctor Chávez
 06.06.2016 Última actualización 05:00 AM

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando apenas hace seis años en el país se vivió una ola roja, con amplias victorias del PRI, hoy la mayoría de los 12 estados donde hubo elección para gobernador se pintan de azul y amarillo con los triunfos del PAN en siete estados, tres de ellos en alianzas con el PRD.

Aquel domingo 4 de julio de 2010 en Veracruz venció Javier Duarte con un millón 356 mil 623 votos, el 43.47 por ciento de la elección, a su contendiente panista Miguel Ángel Yunes Linares, que obtuvo un millón 277 mil 151 votos, el 40.99 por ciento.

Hoy gana el PAN con el mismo Yunes Linares, con el 34.42% de la elección –939 mil 166 votos–, sobre Héctor Yunes Landa, de la alianza PRI-Verde-Panal, que sólo consiguió 832 mil 675 votos, el 30.5 por ciento de la elección.


Hace seis años, en Aguascalientes ganó el priista Carlos Lozano de la Torre con 204 mil 625 votos, el 47.67 por ciento, mientras que el panista Martin Orozco obtuvo 182 mil 328 votos, el 42.47 por ciento. Hoy el propio Martín Orozco ganó con 43.52 por ciento, con 167 mil 812 votos y venció a Lorena Martínez del PRI-PVEM-Nueva Alianza y PT, que alcanzó 159 mil 575 votos, el 41.35 por ciento.

Durango, con Jorge Herrera Caldera se tiñó de rojo en 2010 con 283 mil 794 votos, el 48.38 por ciento, por encima del competidor panista, José Rosas Aispuro, de la alianza PAN-PRD, que obtuvo sólo 272 mil 368 votos, el 44.6%. En 2016, el mismo Rosas Aispuro, del PAN-PRD, ganó con el 46.95 por ciento y con 134 mil 124 votos, al candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal-PD, Esteban Villegas, que alcanzó el 42.31 por ciento, con 120 mil 878 votos.

En Chihuahua, el priista César Duarte se erigió gobernador con 600 mil 345 votos, el 55.50 por ciento, con lo que superó al panista Carlos Borruel Baquera, que consiguió 423 mil 409 votos, el 39.14 por ciento. 

Hoy el panista Javier Corral consigue su sueño y alcanza el 39.51 por ciento, con 452 mil 239 votos, sobre Enrique Serrano, del PRI-PVEM-Panal-PT, que tuvo el 31.18 por ciento, con 356 mil 888 sufragios.

Egidio Torre Cantú venció en Tamaulipas, con 678 mil 521 votos, un amplio 61.58 por ciento, al panista José Julián Sacramento Garza que tuvo 339 mil 535 votos, el 30.81 por ciento. Hoy, Francisco García Cabeza de Vaca le da el triunfo al PAN con el 50.15 por ciento, 630 mil 513 votos, y derrota al candidato del PRI, Baltazar Hinojosa, que sólo alcanzó el 36.03 por ciento, y 453 mil 062 votos.

En Quintana Roo, el priista Roberto Borge Angulo ganó holgadamente, con 184 mil 398 votos, el 52.42 por ciento, por el 15.43 por ciento de Alicia Ricalde Magaña, quien sólo consiguió 54 mil 277 sufragios. Pero hoy el PAN y PRD, con Carlos Joaquín como su candidato, arrebatan al PRI la entidad con el 45.68 por ciento, 228 mil 703 votos por encima del abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora, quien alcanzó sólo el 35.69 por ciento, con 178 mil 667 votos.

Y como hace seis años, el PRI tampoco pudo esta vez contra el PAN y PRD en Puebla. Rafael Moreno Valle ganó con un 50.4 por ciento la elección, un millón 111 mil 318 votos logrados con su alianza PAN-PRD-Convergencia y Panal, al entonces candidato priista Javier López Zavala, quien sólo consiguió 883 mil 285 sufragios, el 40.1 por ciento.

Hoy, sin el PRD, el PAN, con José Antonio Gali de la alianza PAN- PT-Panal-PSI-CCP, mantiene la entidad en su dominio con el 45.32 por ciento, –805 mil 146 votos– y derrotó a Blanca Alcalá, de la alianza PRI-PVEM-PES, que obtuvo 33.57 por ciento, con sólo 596 mil sufragios.

No obstante, el PRI mantuvo Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas, y recuperó Oaxaca y Sinaloa, que arrebató a la alianza PAN-PRD.

Sólo votó el 28.3% del padrón en la CDMX; Morena se conserva como primera fuerza
POR LA REDACCIÓN , 6 JUNIO, 2016ELECCIONES 2016
Twitter 812 0

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que con 99.98% de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se determinó que durante la jornada de ayer sólo votaron 2 millones 87 mil 498 capitalinos, lo que representa apenas 28.39% del padrón electoral de la Ciudad de México.

Hasta ahora, dijo en conferencia, la distribución de los 60 espacios para ocupar en la Asamblea Constituyente sería: 22 de Morena, 19 del PRD, 7 del PAN, 5 del PRI, 2 de Nueva Alianza, 2 de Encuentro Social, 1 del PVEM, 1 de Movimiento Ciudadano y ninguno del PT.

Añadió que solamente un candidato independiente alcanzó la votación suficiente para incorporarse a la Asamblea Constituyente, en referencia a Ismael Figueroa.

De acuerdo con la lista que Morena entregó al INE, quienes ocuparán una curul en la Asamblea Constituyente son Irma Sandoval, Bernardo Bátiz, Bertha Luján, Bruno Bichir, Clara Brugada, Carlos Payán, Lilia Rossbach, Jaime Cárdenas, Patricia Ortíz, Mardonio Carballo, Gabriela Rodríguez, Javier Quijano, Margarita Valdés, Héctor Bonilla, Elvira Daniel, Raúl Bautista, Consuelo Sánchez, Fabrizio Mejía, Patricia Ruiz Ancohondo, Damián Alcázar, Mayela Delgadillo y Javier Jiménez Espriú.



Por el PRD los diputados serán Katia D´Artigues, Enrique Provencio, Marcela Lagarde, Miguel Ángel Velázquez, Guadalupe Muñoz, Humberto Lozano, Ifigenia Martínez, Jesús Ortega, Tobyanne Ledesma, Manuel Oropeza, Lol Kin Castañeda, Julio César Moreno, Diana Arellano, Horacio Franco, Regina Tamez, Juan Ayala, Elena Chávez Roberto López y Ana Julia Hernádez.

Los asambleístas del PAN serían Santiago Creel, Margarita Saldaña, Mauricio Tabe, Kenia López Rabadán, Carlos Gelista, María Teresa Gómez Mont y Gonzalo Altamirano Dimas. Mientras que por el PRI irían Irma Cué, Carlos Humberto Aceves, Cynthia López, José Eduardo Escobedo y María Fernanda Bayardo.

Votación “exitosa”

Durante la conferencia, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez reconoció que al INE le faltó hacer difusión en radio y televisión de la jornada, pero aclaró que la de ayer no fue una elección “comparable con otras elecciones en ningún sentido, ni tampoco la forma de participar es similar a la de otras elecciones”.

Por ello, dijo que la participación de 2 millones 87 mil 498 capitalinos “es una buena noticia”.

El consejero Marco Antonio Baños destacó que las delegaciones políticas que menos participación ciudadana registraron fueron Tláhuac (19.89%), Xochimilco (20.38%), Iztapalapa (24.04%) y Cuauhtémoc (24.06%).

La consejera Pamela San Martín justificó la baja participación de los lectores al decir que no “no es comparable con la elección de jefe de gobierno que en el Distrito Federal (sic) está anormalmente arriba del 60%”. Recordó, por ejemplo, que en las más recientes elecciones de Comités Vecinales la participación fue de 12.03%, mientras que para la de Presupuesto Participativo apenas es de 3.82%.

De acuerdo con el calendario del proceso electoral, el próximo miércoles 8 de junio el INE deberá dar los resultados del conteo oficial y oficializar la designación de asambleístas.

Sin embargo, vendrá un periodo para que los partidos o candidatos inconformes puedan impugnar los resultados de la elección ante las autoridades electorales correspondientes.


"Scholas Occurrentes": 


la revolución pedagógica de Francisco



Adiós a la enseñanza católica. La red mundial de escuelas que el Papa atiende y promueve con gran fervor tiene un paradigma educativo completamente secularizado. En lugar de los santos, las estrellas del espectáculo y del deporte 


por Sandro Magister




ROMA, 3 de junio de 2016 – Más de una docena de encuentros públicos en menos de tres años, casi siempre con la participación de estrellas del espectáculo y del deporte. No hay ninguna otra criatura suya a la que Francisco muestre mayor afecto: la última vez ha sido el domingo 29 de mayo, con nada menos que George Clooney y Richard Gere como huéspedes.


Esta amadísima criatura tiene el nombre de Scholas Occurrentes, escuelas para el encuentro. Y surgieron en Buenos Aires, cuando era arzobispo de esta ciudad.



El Papa describió así, el 4 de septiembre de 2014 y teniendo a su lado a los dos fundadores, su nacimiento en una de las videoconferencia con la que ama dirigirse desde el Vaticano a los estudiantes de las Scholas de todo el mundo:



"Las Scholas nacieron... estaba a punto de decir por azar, pero no, no ha sido por azar. Nacieron de una idea de este señor que está aquí presente, José María del Corral, coadyuvado por Enrique Palmeyro. Nacieron formando una red de 'escuelas de vecinos', de escuelas de barrio, para construir puentes entre las escuelas de Buenos Aires. Y han construido muchos puentes, ahora incluso puentes transoceánicos. Empezaron como algo pequeño, como una ilusión, como algo que no sabíamos si se conseguiría, y hoy nos podemos comunicar entre nosotros. ¿Por qué? Porque estamos convencidos de que los jóvenes necesitan comunicar entre ellos, necesitan mostrar y compartir sus valores. Los jóvenes, hoy, necesitan tres pilares fundamentales: instrucción, deporte y cultura".



Actualmente las Scholas Occurrentes son más de cuatrocientas mil, en unos ochenta países de los cinco continentes. Y desde el 15 de agosto de 2015 son una "pía fundación" de derecho pontificio, hecha tal mediante un quirógrafo del Papa Francisco:






Sus finalidades están reconocidas en el quirógrafo como "congruentes con la misión de la Iglesia".



Pero si se explora a fondo el sitio internet oficial de las Scholas, con sus programas, objetivos y actividades no se descubre nada, absolutamente nada, que sea específicamente cristiano, menos aún católico:




Y esto con el evidente consentimiento del Papa, porque si se ojean los numerosos discursos de Francisco a las Scholas, el silencio sobre el Dios cristiano, sobre Jesús y el Evangelio es casi tumbal.



Las excepciones, muy marginales, se cuentan con los dedos de una sola mano:



- el 4 de septiembre de 2014 un rápido "Jesús lo ha dicho muchas veces: No tengáis miedo" y un "Dios os bendiga" al final;

- el 6 de febrero de 2015 un fugaz "El libro de la Sabiduría dice que Dios jugaba" para introducir una reflexión sobre el juego;

- el 29 de mayo de 2016 una invocación final deliberadamente interreligiosa: "Y nos dirigimos a Dios con el texto de la bendición más antiguo, que es válido y es usado por las tres religiones monoteístas: que el Señor os bendiga y os proteja; que haga resplandecer su rostro sobre vosotros y os muestre su gracia; que os revele su rostro y os conceda la paz. Amén".



En los discursos del Papa Francisco a las Scholas, como también en los turnos de preguntas y respuestas con los estudiantes, predominan palabras y conceptos neutros como "diálogo", "escucha", "identidad", "pertenencia", "integración", "puentes", "paz", "armonía", "pacto educativo", "cultura del encuentro", "mundo mejor", "nuevo humanismo".



A los tres pilares "instrucción, deporte y cultura" el Papa ama también asociar los tres lenguajes "mente, corazón y manos". Y a menudo sustituye "instrucción" con "tecnología". Con aplicaciones prácticas como la de finales de mayo, cuando se reunió en una salita del Vaticano con doce de los más emprendedores jóvenes youtuber del mundo, que tienen millones de seguidores, junto a los que se hizo hacer un selfie que se convirtió en viral de inmediato.



Pero el factor de mayor reclamo para las Scholas es el deporte, el fútbol en particular.



El 13 de agosto de 2013, cuando hacía pocos meses que había sido elegido Papa, Francisco asoció las Scholas al partido amistoso entre Argentina e Italia en el estadio Olímpico de Roma, patrocinado por él junto a Lionel Messi y Gigi Buffon.



El 19 de marzo del año siguiente, de nuevo Messi y Buffon asistieron al primer reconocimiento oficial pontificio de las Scholas, puestas bajo el amparo de la academia pontificia de las ciencias cuyo canciller, el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, se convirtió en su vicepresidente.



El 1 de septiembre de 2014 hubo otro partido "interreligioso por la paz" en el Olímpico, con una amplia representación de las Scholas; en esta ocasión el Papa recibió a Diego Armando Maradona, Xavier Zanetti y Alessandro Del Piero.



El 25 de abril de 2015 Maradona fue el encargado en el Vaticano de lanzar las nuevas actividades de las Scholas. Entrevistado por la Radio Vaticana reveló que, de nuevo, había sido recibido por el Papa.



El 9 de mayo de 2015 José María del Corral, director ejecutivo de las Scholas, anunció que en la inminente Copa de América los equipos nacionales latinoamericanos donarían diez mil dólares "por cada gol realizado y por cada penalti parado" con el fin de apoyar las actividades de las Scholas Occurrentes en los países correspondientes.



Pero dos días después, el 11 de mayo, día de inicio de la Copa, desde el Vaticano monseñor Sánchez Sorondo dio marcha atrás. Declaró que el acuerdo entre los equipos nacionales de fútbol y las Scholas había sido anulado para no mezclar a la Santa Sede con el escándalo financiero que mientras tanto había visto implicada a la FIFA, la federación futbolística mundial.



El 3 de febrero de 2016, en el marco de un encuentro con estudiantes de las Scholas –del cual, sin embargo, esta vez no se divulgó la transcripción del coloquio, con excepción de una frase del Papa contra el proselitismo religioso–, Francisco recibió a Ronaldinho. Y la Radio Vaticana transmitió la noticia que el Papa había convocado para el 7 de mayo sucesivo "un combate de boxeo entre un católico y un musulmán en Las Vegas".



Efectivamente, el combate se ha realizado, inaugurando la colaboración entre las Scholas Occurrentes y el World Boxing Council. El mexicano Saúl Álvarez, campeón mundial de los pesos medios del WBC, católico, se ha enfrentado al boxeador de origen pakistaní Amir Kahn, campeón británico de los pesos welter, musulmán. Álvarez, aventajado también por el peso, ha ganado por KO en el sexto asalto; su adversario permaneció en el suelo del ring aturdido durante varios  minutos y acabó siendo trasladado a un hospital. 



El 28 de mayo los dos boxeadores, acompañados por el ex campeón estadounidense Óscar de la Hoya, han sido recibidos en audiencia privada por el Papa Francisco, en concomitancia con el enésimo congreso mundial de las Scholas Occurrentes.



Y llegamos al momento actual. El congreso que acaba de concluir y que se ha llevado a cabo del 27 al 30 de mayo ha sido el sexto de este pontificado. Y los seis se han realizado en el Vaticano, donde las Scholas están como en casa y donde han anunciado hace unos días que han establecido una sede. Al finalizar el congreso ha llegado la noticia de que el gobierno argentino de Mauricio Macri ha donado 1,16 millones de dólares para apoyar el programa educativo de las Scholas. 



Pero hay más. Los dirigentes de las Scholas Occurrentes son llamados a veces para intervenir en congresos promovidos por otros organismos vaticanos. Por ejemplo, el del 13 al 16 de noviembre de 2015 patrocinado por la academia pontifica de las ciencias sobre el tema: "Los niños y el desarrollo sostenible, un desafío para la educación".



Entre los oradores, además del célebre economista neomalthusiano Jeffrey Sachs, presencia obligada en citas similareshan resaltado Enrique Palmeyro y otra dirigente de las Scholas, la argentina María Paz Jurado, ésta sobre el tema de la "ciudadanía mundial" como "cambio de paradigma en la educación".



También en este caso, al leer las recomendaciones finales del congreso resulta prácticamente imposible encontrar cualquier rastro de cristianismo en ellas.



En cambio, el Papa tiene un lugar muy visible en una colección de libritos para estudiantes publicada por las Scholas Occurrentes y titulada "Con Francisco a mi lado"



En el número de abril de 2016 de la revista online "Christian Order", la estudiosa católica Maike Hickson ha comentado algunos de estos libritos, que le han sido enviados por la propia María Paz Jurado.



En el volumen dedicado al tema de la "diversidad" ha observado que las diferentes formas de "familia" están puestas todas al mismo nivel, incluidas las parejas homosexuales con niños.



En otro de los libritos, titulado "Estima de uno mismo", ha observado que se apoya la noción de elección variable de la propia identidad, también sexual. 



A su petición escrita en la que solicita que se le explique esta línea educativa tan lejana del magisterio de la Iglesia, Maike Hickson refiere que no ha recibido respuesta alguna por parte de los dirigentes de las Scholas Occurrentes.



Los colegios de la Compañía de Jesús han sido durante siglos faros de la instrucción católica.



La paradoja es que hoy, el primer Papa jesuita es activísimo promocionando una educación escolar totalmente secularizada.



__________




Traducción en español de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.




Figuras emergentes y ausencias destacadas en el Club Bilderberg
Publicado: 6 jun 2016 16:51 GMT
Cuando sólo faltan tres días para la inauguración del conocido como ‘gobierno del mundo en la sombra’, ya sabemos quiénes serán los españoles que finalmente asisten a la reunión y quiénes se retiran de este exclusivo club.

Daniel Ochoa de OlzaReuters
AddThis Sharing Buttons


Después de darse a conocer, el pasado viernes, que el Club Bilderberg había invitado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y que la reina española emérita, doña Sofía, había decidido retirarse de este encuentro, ya conocemos la lista de españoles que podrían participar en la próxima reunión anual, que se celebrará en Dresde, Alemania, entre el 9 y el 12 de junio.


En España, las invitaciones son cursadas por el único miembro de este país en su Comité Directivo, Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa, uno de los grupos de comunicación más influyentes de España y dueño, entre otros, del diario ‘El País’.

Figuras emergentes españolas

El viernes conocimos que el líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno español, Albert Rivera, había sido invitado a participar en este selecto club, considerado uno de los foros políticos y económicos más importantes del mundo y conocido como el ‘gobierno del mundo en la sombra’, debido al secretismo en el que se celebra y el nivel de sus invitados.


Sin embargo, todo parece indicar que finalmente Albert Rivera no acudirá a la reunión, sino que será el responsable económico del partido, Luis Garicano, quien represente a la formación política en el encuentro. Con esta decisión, parece que los denominados 'amos del mundo' tienen mayor interés por la aparición de este nuevo partido político en España que por la propia figura de Rivera.


También tendremos una nueva participante en esta reunión, la Reina Letizia, que sustituye a la Reina emérita, doña Sofía, tras su despedida en el año 2014.


"La reina escuchó la opinión de varios participantes en este foro, que apoyaban la idea de que don Juan Carlos dejara paso al entonces príncipe de Asturias por la delicada situación política que atravesaba España. Su idea era que don Felipe liderara una segunda Transición que, entre otras cosas, pudiera encauzar problemas territoriales como el de Cataluña", dice El Confidencial Digital en un artículo publicado el viernes pasado. Días después de este encuentro, el rey Juan Carlos anunció públicamente su abdicación.

A doña Sofía le apasionaba participar en Bilderberg. De hecho, cuando la princesa Letizia anuncio su primer embarazo, en 2005, la Reina emérita se encontraba participando en esta reunión anual, que al igual que este año, se celebró en Alemania.

El resto de invitaciones cursadas por el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, han sido entregadas a Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, que acudirá por cuarta vez a la reunión, y Pablo Isla, presidente del grupo textil Inditex, que es la segunda vez que recibe este tipo de invitación.


Ninguna representación del partido de Rajoy ni del PSOE


El año pasado, el seleccionado español fue el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, quien, finalmente, decidió no asistir a la reunión por todas las críticas que surgieron a raíz de su invitación al evento.

En 2014, fue invitado el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; en 2013, el titular español de Economía, Luis de Guindos; en 2012, la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría y, en 2011, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

También ha habido representantes en los pasados años de miembros del Partido Socialista, como José Luis Rodríguez Zapatero, que fue invitado en el año 2010 cuando era presidente del Gobierno.


'Los papeles de Panamá', uno de los temas de este año


Según informa El Confidencial Digital, el Club Bilderberg tiene previsto este año tratar el tema de los ‘papeles de Panamá’, la filtración informativa de documentos confidenciales que revelan el ocultamiento de propiedades de empresas activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de Gobierno, así como líderes mundiales y personas relevantes.


“El objetivo es acabar con el régimen de paraíso fiscal de países como Panamá, las islas Caimán, las Bermudas y Suiza, para que los multimillonarios de todo el mundo trasladen sus capitales y fortunas a Estados Unidos, convirtiendo así a la gran superpotencia en el principal paraíso fiscal mundial. La lucha contra la evasión fiscal sirve como pretexto para lanzar la operación”, informa El Confidencial Digital.


Según fuentes cercanas al portal, se busca igualmente proporcionar mayor seguridad a aquellos que salvaguardan sus fortunas en estos territorios. De esta forma, con EE.UU. como único paraíso fiscal, podría "mantenerse el control sobre las actividades ilícitas o criminales" de organizaciones que recurren a aquellos para blanquear el dinero producto del tráfico de armas, drogas, entre otros, y evitar que estos medios sean usados para tales propósitos.


El Club Bilderberg, 'la organización secreta que dirige el planeta'

Poca información trasciende sobre este club selecto. Se dice que es una de las 'organizaciones secretas que dirigen el planeta' y que nadie ha llegado a puestos importantes sin haber sido previamente miembro de este foro.

Este foro anual, al que asisten las personas más influyentes del mundo, siempre mediante invitación, se celebra en hoteles y a puerta cerrada.


En su página web, en el apartado de preguntas frecuentes (FAQ, por sus siglas en inglés), informan de que "la reunión está cerrada a la participación de periodistas para favorecer las opiniones y el dialogo al máximo nivel posible", pero que "los participantes, los temas principales y la localización se publican días antes en su web”. De momento, salvo las diferentes informaciones que se han ido filtrando a la prensa, no tenemos una confirmación oficial de asistentes o temas.


La reunión anual se financia con el dinero que aportan los miembros de la Junta Directiva. En el caso español, en esta exclusiva lista solo encontramos un español, Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, el grupo de medios de comunicación más influyente de España.


Pedro Pablo Kuczynski, si gana las elecciones este domingo, será el primer Presidente judío de Perú 







Diario Judío

Así fue cierre de campaña de Pedro Pablo Kuczynski en Arequipa

El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), cerró su campaña en Arequipa, con miras a la segunda vuelta electoral del domingo, con el pedido de un voto “por la democracia”.
PPK encabezó un mitin en el que afirmó que en el Perú se necesita “democracia, un Perú unido”.
“Por eso yo te pido que el domingo, hasta en la última mesa, hasta en el último voto, votes por la democracia”, señaló antes de decir que su nación también necesita seguridad.
“Sin democracia y sin seguridad habría en el país una bomba de tiempo, de problemas que vendrán rápidamente”, comentó PPK al reiterar su oferta de crear tres millones de puestos de trabajo durante los próximos cinco años.
Kuczynski resaltó la fortaleza de su equipo y su experiencia en el manejo económico, y aprovechó para recordar los cuestionamientos contra el entorno de su rival Keiko Fujimori, al que investigaciones han vinculado con lavado de activos y narcotráfico.
El candidato de Peruanos por el Kambio, de 77 años, dijo que cree “en el Perú profundamente” y recordó que de niño vivió con sus padres en la ciudad selvática de Iquitos, en la altura andina de Puno y en el Cusco.
“Yo he recorrido el Perú porque he trabajado en el país, y no porque he estado en campaña nada más”, remarcó.
Cerca de 23 millones de peruanos están convocados el próximo domingo a elegir al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.

Acerca de Pedro Pablo Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski Godard (Lima, 3 de octubre de 1938) es un economista y político peruano. Se ha desempeñado como ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno no consecutivo de Fernando Belaúnde Terry, así como ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique.
Fue candidato a la presidencia de la República del Perú en las elecciones generales del Perú de 2011, quedando en tercer lugar en la primera vuelta, por debajo de Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Como candidato único en las elecciones internas del partido político Peruanos Por el Kambio (PPK), en abril de 2015, Pedro Pablo Kuczynski anunció su candidatura oficial para la presidencia en las elecciones del año 2016, logrando pasar a la segunda vuelta, después de los comicios de 10 de abril de 2016.
Es hijo de dos inmigrantes: su padre, Maxime Kuczynski, fue un médico alemán de ascendencia judío-polaca, pionero en el tratamiento de enfermedades tropicales, que se instaló junto a su familia en la Amazonia peruana desde mediados de la década de 1930. Allí, se desempeñó como director del Leprosario de San Pablo, razón por la cual Pedro Pablo vivió parte de su infancia en Iquitos. Posteriormente, su padre fue nombrado jefe de Salud Pública del Ministerio de Salud del gobierno peruano.
Su madre, Madeleine Godard, fue una maestra franco-suiza3 que lo introdujo en las artes y la música. Por lado materno, Pedro Pablo Kuczynski es primo de Jean-Luc Godard, cineasta suizo-francés creador de la nouvelle vague.4
Estudió en el Markham College de Lima y, luego, complementó su educación en el Rossall School de Inglaterra. Al finalizar su educación escolar, ingresó al conservatorio de Suiza y en Inglaterra estudió composición, piano y flauta en el Royal College of Music.5 Tras ganar una beca, estudió filosofía, economía y política en el Exeter College de la Universidad de Oxford en el Reino Unido y se licenció en 1959. Después, en 1961, realizó una maestría en economía en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.
En 1962, se casó con Jane Dudley Casey, hija de Joseph Edward Casey, quien fue miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por Massachusetts. Tuvo tres hijos, entre ellos la periodista Alex Kuczynski. Pedro Pablo y su esposa se separaron en 1992 y se divorciaron en 1995.
Se casó en segundas nupcias con Nancy Ann Lange, prima de la actriz Jessica Lange, ganadora de dos premios Oscar, con quien tiene una hija.
Ha trabajado para el sector privado en diversas partes del mundo. Entre 1977 y 1980, trabajó en el sector minero en África Occidental e incursionó en el sector industrial. Fue miembro del directorio de diversas empresas como Compañía de Acero del Pacífico (1992-1995), Magma Copper (1995-1996) Edelnor, S.A. (1996-1999), Toyota Motor Corporation (1996-2001), Siderúrgica Argentina (1996-2001) R.O.C. Taiwan Fund (1983-2001), CS First Boston (1992-1996), Tenaris (2003-2004), Southern Peru Copper Corporation (2003-2004) y Ternium Inc (NYSE) (2007-). Kuczynski participó en la reunión del Grupo Bilderberg que se realizó en Austria en 1988.6

Carrera política

Primer gobierno de Belaúnde
Regresó al Perú en 1966 para apoyar al gobierno de Fernando Belaúnde Terry, como asesor económico. Fue nombrado gerente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).7 Tras el golpe de Estado al presidente Belaúnde, el 3 de octubre de 1968, los gerentes del BCRP Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza, Richard Webb Duarte y Pedro Pablo Kuczynski fueron acusados por los militares de desembolsar 115 millones de dólares actuales en favor de la International Petroleum Company,8 motivo por el cual se vio obligado a refugiarse en Estados Unidos.
Segundo gobierno de Belaúnde
En 1980, Kuczynski volvió al Perú y colaboró en la campaña electoral de Fernando Belaúnde Terry, quien al asumir su segundo mandato no consecutivo, lo nombró Ministro de Energía y Minas.
Como ministro impulsó la ley Nº 23231, que fomentaba la explotación energética y petrolera; sin embargo, la denominada Ley Kuczynski no estuvo exenta de polémica por las exoneraciones tributarias que concedía a las empresas petroleras extranjeras. En diciembre de 1985 fue derogada.9
Gobierno de Alejandro Toledo
Durante la campaña presidencial de Alejandro Toledo Manrique trabajó como jefe de plan de gobierno; tras el triunfo de este, fue designado ministro de Economía y Finanzas. Como tal, realizó acuerdos con el Fondo Monetario Internacional para ayudar a cumplir las metas en política económica trazadas por el gobierno;10 sin embargo fue críticado en numerables ocasiones por Alan García, opositor al gobierno.11 Tras el aumento de protestas sociales en Arequipa por la privatización de empresas eléctrias, renunció a su cargo el 11 de julio de 2002.12
Regresó al cargo de el 16 de febrero de 2004; fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros del Perú el 16 de agosto de 2005 y nombró a Fernando Zavala Lombardi como Ministro de Economía, permaneció en el premierato hasta julio de 2006.
Elecciones generales del 2011
Kuczynski postuló a la presidencia del Perú en las elecciones generales al frente de la Alianza por el Gran Cambio, conformada por el Partido Popular Cristiano, el Partido Humanista Peruano, el partido Restauración Nacional y el partido Alianza para el Progreso. Ocupó el tercer lugar en la mayor votación. Sus oponentes Ollanta Humala y Keiko Fujimori pasaron a la segunda vuelta electoral el 5 de junio 2011, en la que Ollanta fue elegido presidente del país.