viernes, 14 de junio de 2019

AMLITO en el PRI; Ebrard vs Durazo o Camacho vs Colosio; Violencia descomunal con AMLO: las cifras; Las cartas de una facción judía sacuden a MORENA;


LA
CANDIDATURA PRESIDENCIAL
AVALADA
POR
WASHINGTON,
REMUEVE
LAS
ENTRAÑAS
DE
"MORENA".



* como en los viejos tiempos, los de Poinsett, la Casa Blanca impulsa sus cartas para México.


* el hombre fiel de Camacho Solís, Marcelo Ebrard, regresa por la revancha.

* ...y encara al ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio: Alfonso Durazo.

* las cartas de la facción judeo - comunista de México y la judeo sionista de la Casa Blanca (con el yerno de Trump como cabeza)rumbo a las elecciones del 2024, sacuden a las tribus revolucionarias que pactaron el ascenso de AMLO, en otros términos.


*  mientras, la otra candidata judeo - comunista, Claudia Sheinbaum, exhibe sus miserias al ser defendida por AMLO.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻




el texto completo, abajo.



MARCELO“SUPERMAN” EN EL GOBIERNO DE OBRADOR.

Por Ricardo Alemán.
- junio 14, 1:00 am.


(...)

Y vale el tema porque en el gobierno de López Obrador existe un claro preferido. Se llama Marcelo, se apellida Ebrard y “en el gabinete de floreros” lo motejan como “El Papayo”.

¿“El Papayo”?

En efecto, en la intriga palaciega –en la casa presidencial–, se juguetea con la vieja historia de los hijos del cacique quienes prestos respondían “¡yo papá!, ¡yo papá”! a todo lo que proponía el patriarca.

De esa manera, el “¡yo papá!” derivó en una suerte de onomatopeya que, con el tiempo, dio el nombre de “Los Papayos” a los hijos del cacique que a todo decían “¡yo!”.

Y es que en el gabinete presidencial de Obrador, el primero en levantar la mano, proponerse para atender tal o cual tarea, para asumir ésta o aquella encomienda o para resolver el más complejo problema es, precisamente, Marcelo Ebrard, “El Papayo”, como lo motejaron sus compañeros de gabinete
.

(...)

Porque el activismo de Marcelo lo mismo “pisa callos”, que lastima egos y desplaza funciones que no parecen de su competencia. Así, en el conflicto del recorte y escasez de recursos y medicamentos del sector salud, entró de manera emergente Marcelo Ebrard, en medio del enojo de muchos.

(...)

El desplazamiento de funciones, los egos lastimados, los “machucones” y hasta los “caballazos” prendieron focos rojos en el gabinete, en el partido Morena y hasta en el Congreso.

Y es que desde el amanecer del sexenio, Marcelo Ebrard empezó la fuga no sólo como el preferido de palacio sino como uno de los más avanzados presidenciables. Del “hombre orquesta”, Marcelo pasó al “Superman” del gabinete y del presidente. Y entonces empezó a pagar los costos.

El largo y retorcido colmillo del diputado Porfirio Muñoz Ledo fue el primero en aparecer.

Y es que, en tanto el Presidente de la Comisión, puso en evidencia no sólo el peligro para la Soberanía Nacional con los acuerdos firmados ante México y Estados Unidos, sino por el uso indebido de la Guardia Nacional y, sobre todo, por la invasión de funciones de Marcelo
.


el texto completo, abajo.


Pugnas en gabineteEbrard repite 1994 y excluye a Alfonso Durazo.

En la política mexicana no hay novedades y los escenarios se reciclan. La concentración de poder, decisiones y oficinas en la figura del canciller Marcelo Ebrard Casaubón en la crisis migratoria con Donald Trump no es garantía de eficacia, y menos cuando va contaminada de viejos resentimientos de 1994.


Escrito Por :   Carlos Ramirez.


La pieza principal de la estrategia antimigrantes es la Guardia Nacional y este nuevo cuerpo depende del secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño. Pero el canciller Ebrard está limitando sus resultados al excluir a Durazo del equipo de coordinación. El jefe de la Guardia es un operativo y los acuerdos comprometidos con Donald Trump requieren de una Guardia con eficacia en su sentido de seguridad estratégica que le había dado Durazo.

Pero Ebrard es un hombre de resentimientos. Y ahora, a pesar de servir a un mismo jefe y líder, el canciller está reabriendo sus propias heridas de 1994, cuando Ebrard salió derrotado en la primera sucesión presidencial que perdió Manuel Camacho Solís y se convirtió en el pivote para mantener presente la figura de Camacho como posible candidato sustituto o independiente u opositor.

Durazo en esos tiempos era el secretario particular de Colosio, pero con facultades extraordinarias para la operación política, en tanto que Ebrard era al operador de Camacho. Buena parte de los conflictos en la campaña fueron provocados por el activismo de Camacho para opacar la campaña de Colosio, ante la pasividad-complicidad del presidente Salinas de Gortari que trataba a Colosio como un empleado menor y no como su candidato a sucesor.

(...)

Si se revisa bien el proceso de negociación con Trump, las piezas se acomodaron para beneficiar el papel de Ebrard como la cabeza política de las decisiones. Camacho hizo lo mismo en 1994: negociar a solas con el subcomandante Marcos conduciendo la negociación y llevando al jefe zapatista a decisiones que le quitaron sentido a la guerrilla, como retirar su exigencia de renuncia del presidente Salinas de Gortari.

El modelo de negociación Camacho-Ebrard es el de adelantarle a su contraparte los peores escenarios, a fin de obtener beneficios. Pero Trump es, aunque a muchos no les guste, un genio en la negociación política. Al final de las conversaciones y en la orilla de los aranceles, Trump cambió el sentido de la negociación, retiró su amenaza de aranceles y obligó a Ebrard a encabezar el grupo mexicano de operación de las decisiones.

Más que oficinas, Ebrard pinto su raya de personas: no respeta a Olga Sánchez Cordero, desdeña a su subsecretario de América del Norte porque es un tecnócrata que no sabe de estrategias, se apropió de las negociaciones que faltan del Tratado de Comercio Libre 2.0, mareó al pasivo jefe de asesores del presidente López Obrador y podría haber cometido el error de articular de manera condicionante temas que requerían negociaciones apartadas: migración, comercio, diplomacia, seguridad nacional.

(...)

Como Camacho en 1994, Ebrard aparece como el ‘llanero solitario’ enfrentado a todo el gabinete. Y como Luis Videgaray en la visita de Trump en agosto de 2016, Ebrard se quiere comer solo el pastel Trump. Y Camacho y Videgaray perdieron sus candidaturas presidenciales por sus posiciones excluyentes, aislacionistas y arrogantes.

el texto completo, abajo.






Flaco favor le hizo el presidente López Obrador a Claudia Sheinbaum,levantándole el brazo, consagrándola como triunfadora y repitiendo el estribillo “no estás sola”, acusando que una bola de “grandulones, abusivos, ventajosos” quiere acabar con su gobierno. No la fortaleció,exhibió su debilidad, porque Claudia, una de las funcionarias más cercanas al Presidente y una de las más preparadas e inteligentes, sabe que no está haciendo un buen gobierno en la capital del país, y esa impresión la comparten cada vez más capitalinos.

el texto completo, abajo.








DIARIO DE UN MENTIROSO.

¿ OTRO
DEDAZO
DE
LA
ESPOSA
DE
LÓPEZ ?.

¿¿¿???
🔻🔻🔻














¿ENTONCES....?.



* * * * * *


LA
VIOLENCIA
MUESTRA
LA
INCAPACIDAD
DEL
GOBIERNO
DE
LÓPEZ.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Violencia galopante.


Raymundo R.iva Palacio.
Estrictamente Personal.



¿Alguien se sorprendió al enterarse que el primer cuatrimestre de este año es el más violento en la historia de los registros de incidencia delictiva desde que se iniciaron, en 1997?.


Todo se fue al alza, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se han convertido en una de las estadísticas que se esperan mensualmente con mayor ansiedad, al haberse convertido en pulso de la gobernabilidad y balanza sobre el éxito o fracaso del gobierno. El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó con una inercia trágica de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que destrozó los sistemas policiales por ignorancia e incapacidad, pero tampoco ha mostrado, más allá de la retórica, una idea clara de cómo enfrentar el fenómeno.

(...)

Todos estos factores no fueron culpa ni responsabilidad del gobierno de López Obrador. Tampoco será su culpa ahora, pero sí su responsabilidadPuede seguir achacando al pasado todos los males que afectan a su gobierno, pero los muertos de hoy se le contabilizarán a él, no a Peña Nieto. Por lo mismo, si continúa con la misma línea estratégica del arranque del gobierno anterior, de dejar hacer dejar pasar, terminará peor que él en materia de violencia, y la inseguridad irá erosionando su popularidad y aprobación. Peor aún es que el país aumentará su teñido de rojo ante la falta de visión, de objetivos claros y de estrategias confusas como las presentadas hasta ahorasin señales de que vendrá una rectificación.

el texto completo, abajo.







el texto completo, abajo.





el texto completo, abajo.





el texto completo, abajo.


Y OCULTAN INFORMACIÓN SOBRE EL CRIMINAL EFECTO DE SU RACIONAMIENTO DE GASOLINA, AL INICIO DEL 2019.
🔻🔻🔻







el texto completo, abajo.





el texto completo, abajo.



el texto completo, abajo.










¡ BUEN DÍA !.

ME PERMITO

COMPARTIRTE


LAS


CLAVES

DE HOY.







CANCELAN
INVERSIÓN PRODUCTIVA
DE
PARTICULARES...
Y
POR
OTRO LADO
PRESUMEN
MINI-INVERSIÓN.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



el texto completo, abajo.




La nueva ‘disputa por la Nación’.


4:50am.
Enrique Quintana.
Coordenadas.


El lector de este espacio sabe que desde hace años hemos planteado que la única manera de generar un mayor crecimiento económico es a través de una mayor inversión.

(...)

Entre 1980 y 1990, periodo que algunos llamaron “la década perdida” en América Latina, el crecimiento del PIB en México fue de 1.8 por ciento anual.

Pero en términos del PIB por persona, tuvimos una caída de -4.1 por ciento en el periodo, que implica un retroceso de -0.4 por ciento anual.

(...)


El modo de crecer más no es con la voluntad. Es muy sencillo. Se trata simplemente de invertir más.

Hasta ahora el gobierno actual no lo está haciendo. La única forma de hacerlo es mediante una mayor inversión del sector privado.


Ayer, el Consejo Mexicano de Negocios comprometió inversiones por 32 mil millones de dólares. En 2018, la cifra que se puso sobre la mesa fue de 31 mil millones, así que el crecimiento fue de 3.2 por ciento.

No está mal, pero ni lejanamente corresponde a lo que requeriría México para crecer más.


En múltiples ocasiones se ha insistido en la importancia de que haya inversión privada. Y, pocos días después, se toman medidas que claramente la desincentivan o incluso la combaten. Mientras, la CNH canceló una posible asociación de Pemex.

(...)

Al final de cuentas, el tema es lo que piense AMLO.

Puede dominar su visión ideológica, aunque hunda al país, o su olfato pragmático, que, aunque no guste, eventualmente permita que México crezca a tasas más elevadas.

Día con día vemos esa contienda.


el texto completo, abajo.






eel texto completo, abajo.







el

portafolios

de

pérez stuart.


lo más relevante sucedido entre
el
viernes   15    de   marzo   de 2019...
y
viernes   14    de  junio  del 2019.






*  el tema.

EL GOLPE PSICOLÓGICO DE TRUMP A LÓPEZ.

🔻🔻🔻
¿POR QUÉ LÓPEZ "FESTEJA" Y CUMPLE CON CELERIDAD EL PACTO QUE TODOS CRITICAN Y ALGUNOS CALIFICAN DE HUMILLANTE?.
🔻🔻🔻




puedes leer el texto aquí..



* el tema de temas..
MIENTRAS
LA
FALSA DERECHA CATÓLICA
"CAMBIA DE PARADIGMA"
Y
ABANDONA
LA
BÚSQUEDA
DEL
"REINADO SOCIAL DE JESUCRISTO",
LOS
FIELES
PROCLAMAN
SIN MIEDO
EL
TRIUNFO
FINAL

DE
CRISTO REY.


el texto completo, abajo.




* lo candente.
LA IGLESIA DE SIEMPRE  
FRENTE
A LA
PRETENSIÓN
DE
UNA IGLESIA DE GAYS PARA GAYS.



LOS HECHOS.
↓↓↓

Obispo texano rompe el silencio sobre McCarrick ante sus colegas.


por Carlos Esteban.
14 junio, 2019.

Joseph Strickland, obispo de la pequeña diócesis texana de Tyler, ha roto la ‘omertà’ autoimpuesta en la asamblea de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos reunida en Baltimore al pedir que se aclare el ‘caso McCarrick’.

En una asamblea que ha aprobado por abrumadora mayoría el cambio en el catecismo relativo a la doctrina católica sobre la pena de muerte, las palabras de Joseph Strickland, obispo de Tyler, en Texas, han caído como un jarro de agua helada. Strickland se ha dirigido a sus hermanos en el episcopado para expresar su deseo de que “se ofrezca una valoración completa del escándalo McCarrick”, añadiendo que “necesitamos hacer obligatoria la implicación más amplia posible del laicado en este asunto”. Y precisamente los organismos de supervisión formados por laicos que asesoran al episcopado norteamericano han solicitado exactamente lo mismo: que se solicite a Roma la apertura de los archivos referentes al defenestrado cardenal.

el texto completo, abajo.



Documento de excepcional importancia: la entrevista concedida por monseñor Viganò al Washington Post.
Por Roberto de Mattei.
-14/06/2019.


La extensa entrevista concedida por monseñor Viganò a Chico Harlan y Stefano Pitrelli en el Washington Post del pasado día 10, con el título de El arzobispo Carlo Maria Viganò concede su primera entrevista de cierta extensión desde que pidió al Papa que dimitiera, revista una importancia excepcional por diversos motivos:

Para empezar, el más importante es que la entrevista pone de relieve el rotundo fracaso de la estrategia vaticana de guardar silencio en cuanto a las detalladas acusaciones del ex nuncio en Estados Unidos. Los portavoces de la Santa Sede estaban convencidos de que las revelaciones de monseñor Viganò podían llegar apenas a un público reducido que no tardaría en olvidar la momentánea impresión. No ha sucedido así.

El Washington Post es uno de los diarios más leídos del planeta. Cuenta con millones de lectores, y durante casi tres días la entrevista al arzobispo ha sido el artículo más leído en su página webLa voz de monseñor Viganò ha tenido un impacto mundial, y se ha impuesto como un testimonio que no puede ser desechado ni subestimado.

En segundo lugar (y esto está relacionado con el motivo anterior), el Washington Post considera al prelado un testigo de relevancia histórica cuya credibilidad nadie puede poner en dudaEl arzobispo no habla de los problemas teológicos suscitados por documentos como Amoris laetitia, sino que se limita a exponer datos que conoce: la existencia de una mafia corrupta que «ha tomado las riendas de numerosas instituciones eclesiásticas, desde arriba hasta abajo, y explota a la Iglesia y a los fieles con fines inmorales»Lo que aglutina a dicha mafia «no es una intimidad sexual compartida, sino un interés común de protegerse y hacer carrera profesional, así como de sabotear toda tentativa de reformar la corrupción sexual».

(...)

el texto completo, abajo.


Breitbart:
Francisco vuelve basarse en falsedades.

junio 13, 2019.



Informa Breitbart:

Papa Francisco: Dios destruirá los "muros" entre las naciones

El Papa Francisco dijo el jueves que los muros entre las naciones no pueden durar porque al final Dios los derribará.“Podemos construir cualquier cantidad de muros y cerrar nuestras puertas en el vano esfuerzo por sentirnos seguros en nuestra riqueza, a expensas de los que quedan afuera. No será así para siempre ”, dijo el Papa en su mensaje para el tercer Día Mundial para los Pobres."El" día del Señor ", como lo describen los profetas, destruirá las barreras creadas entre las naciones y reemplazará la arrogancia de unos pocos con la solidaridad de muchos", dijo Francis.“La marginación dolorosamente experimentada por millones de personas no puede durar mucho tiempo. Su llanto se está haciendo más fuerte y abarca toda la tierra ", dijo, y agregó que" los pobres son un barril de pólvora. Si se prende fuego, el mundo explotará ".

(...)

De hecho, sin embargo, esto no es cierto y el caso del Papa podría ser más sólido si reconociera los datos reales con respecto a la pobreza y sus remedios. Como señaló un informe de Brookings Institution a fines del año pasado, "2019 comenzará con la prevalencia más baja de pobreza extrema registrada en la historia de la humanidad: menos del 8  por ciento. Con toda probabilidad, este nivel establecerá el "techo" para una nueva era de tasas de pobreza globales aún más bajas de un dígito en el futuro previsible ".

(...)

Sin embargo, no es solo la "pobreza extrema" la que está cayendo. La tasa global de pobreza ha estado cayendo en todas las líneas de pobreza, ya sea que la barra se fije en $ 1.90 por día o $ 10 por día. También se debe reconocer que no existe una "brecha" entre los ricos y los pobres, ya que la gran mayoría de las personas vive en algún lugar en el medio.


La pobreza no se crea. Siempre ha existido y es el estado natural del hombre. La razón por la que hoy hay menos personas pobres es porque se ha creado riqueza. No tiene sentido buscar las causas de la pobreza sino investigar, implementar y propagar las causas de la riqueza.Si erradicar la pobreza es pasar de ser un mantra ideológico a una meta realista, no hay mejor lugar para comenzar que con los hechos.

(...)

el texto completo, abajo.



Francisco es un agente revolucionario (Mosebach). 

junio 13, 2019.


12 de junio de 2019 (LifeSiteNews) - El 30 de abril de 2019, 19 académicos y clérigos publicaron una Carta Abierta a los Obispos acusando al Papa Francisco de herejía y pidiendo a los obispos del mundo que realicen una investigación seria de este cargo por el bien de la Iglesia. En las siguientes semanas, más personas, entre ellas más de 20 sacerdotes y algunos teólogos y abogados canonistas, agregaron sus firmas a esta Carta Abierta para que el número de sus signatarios sea ahora de 92.

El 13 de mayo, Martin Mosebach también agregó su propia firma a la Carta Abierta. Mosebach es un conocido novelista y ensayista alemán que ha recibido el más alto premio literario nacional en Alemania, el Premio Georg Büchner que otorga la Academia Alemana de Lengua y Literatura. Mosebach, nacido en 1951, también es autor del libro `La herejía de la ausencia de formas: la liturgia romana y su enemigo´, en el que defiende la misa latina tradicional. 

(...)Mosebach explica por qué firmó la Carta abierta a los obispos y dice que la Iglesia se encuentra en una situación "sin precedentes" que por lo tanto "carece de instrumentos" de cómo lidiar con ella. 

***

Entrevista completa de LifeSiteNews con Martin Mosebach:

LifeSite: ¿Cuáles fueron sus razones para firmar la Carta Abierta a los Obispos, a pesar de que ya había muchos comentarios que rechazaron esta carta como "extrema"?

Martin Mosebach: De hecho, la Carta Abierta a los Obispos es extrema, un testimonio de un momento histórico sin precedentes en la historia de la Iglesia. Describe la situación que no se previó y, por lo tanto, también faltan los instrumentos. Es cierto que uno debe, en principio, ser muy cuidadoso antes de llamar hereje a alguien. La Iglesia católica es vieja y justamente reclama la universalidad, y esto significa que dentro de ella, ha habido movimientos muy diferentes, en parte también contradictorios. Pero el Magisterio de los Papas siempre prevaleció, después de un período de disputa más corto o más largo, recurriendo a la Tradición y luego tomando una decisión en su espíritu, terminando así la disputa.

Y ahora, por primera vez, estamos tratando con un Papa que, lejos de terminar una disputa teológica, incluso la promueve y se retira de su deber de resolverla. Los medios que utiliza me parecen especialmente fatales: coquetea con las herejías; muestra, con un guiño, algunas simpatías por ellas, luego se expresa continuamente de una manera tan ambigua que los "herejes" pueden sentirse así reforzados, mientras que los "leales" papales todavía esperan poder probar la existencia de un núcleo ortodoxo en sus declaraciones.

Me parece que ahora es necesario abrir un amplio debate sobre la cuestión de qué es católico y qué no lo es. El resultado podría ser dramático, un cisma, porque el partido progresista es muy fuerte, pero el pequeño partido tradicionalista ya no puede hacer concesiones, según sus propios principios.

el texto completo, abajo.



Francisco: «Jesús permaneció en silencio. En el momento del ensañamiento no se puede hablar».

Vatican News

por INFOVATICANA.
14 junio, 2019.
La Iglesia está muy herida, y hoy está también muy herida por tensiones en su interior
Si uno tiene una duda sincera sí, se puede dialogar, aclarar. Pero no responder a los ataques.
Jesús permaneció en silencio. En el momento del ensañamiento no se puede hablar.
En algunos casos el matrimonio es válido, pero a veces es mejor que los dos se separen por el bien de los hijos.
Cuando comenzó el Sínodo sobre la familia, algunos dijeron: ahí está, el papa convoca un Sínodo para dar la comunión a los divorciados. ¡Y siguen todavía hoy!.
El padre Antonio Spadaro, el jesuita que dirige la revista La Civiltà Católica, ha publicado en el sitio web de la misma, el encuentro que tuvo lugar entre el Papa Francisco y los jesuitas de Rumanía en el último Viaje Apostólico del Santo Padre ha dicho país, que tuvo lugar del 31 de mayo al 2 de junio.


Dando inicio a la conversación, el papa dice:


el texto completo, abajo.



* lo oculto.

* lo que está detrás.


* del momento.

[Es] La hora de los inútiles.


Por WANDERER.
martes, 11 de junio de 2019.

(...)

En los momentos en los cuales las sociedades comienzan a crujir presagiando la inminencia de sus caídas, es natural que los hombres íntegros se pregunten con inquietud qué hacer, y surge siempre la tentación de soñar con grandes empresas y buscar con desesperación a un líder salvador, convirtiéndose todos en soldados rasos a su servicio y postergando, en razón de ese difuso bien común, las propias particularidades. Los inútiles, es decir, los que no se enrolan en esa empresa y no militan en tal batallón, son desechados como lastre más pesado aún que el que representan los paganos.  


Pero lo cierto es que la historia nos enseña que en esos momentos críticos los más útiles son los inútiles. Mientras Europa se desangraba durante la Segunda Guerra Mundial, un inútil profesor universitario de Oxford se dedicaba a escribir una fantasía que terminó llamándose El Señor de los Anillo, un libro que ha salvado más vidas que cientos de grupos parroquiales juntos. Pero quiero fijar la mirada en esta ocasión  en un momento histórico similar al nuestro y en un personaje al que aún hoy mucho le debemos.

(...)

Los tiempos de hoy son bastantes similares a los del siglo VI. La diferencia está en que ningún Teodorico se avizora en el horizonte y mucho menos un papa Agapito. Es la hora, entonces, de Casiodoro, es decir, es tiempo para que cada uno desarrolle sus propios dones y particularidades. Es la hora de que los poetas se dediquen a cantarle a la luna y a la mujer amada, que los pintores pinten íconos, que los músicos interpreten a Bach y a Beethoven, que los políglotas traduzcan y que los monjes recen. No estoy abogando, por cierto, de que todos nos retiremos a algún monasterio abrigado por las montañas o por los bosques. Estoy diciendo que es el momento en el que cada uno haga lo que sabe hacer, según Dios se lo pide, más allá de las estructuras institucionales que no siempre son funcionales. 

Es la hora de los inútiles.

el texto completo, abajo.


* el gran hermano.

* expansión comunista con AMLO. 
* expediente.

* la fotografía de hoy.

* actividad sísmica, hoy.


intelligence analysis report

anuncia

la publicación
de 
sus
próximas contribuciones
a
políticos 
y
analistas,
para una
mejor comprensión
de la
realidad:


YA PUBLICADOS: 
*  López: un caso de sadismo narcisista sádico.



el texto completo, ya puedes leerlo aquí.


*  López y las razones familiares de su sadismo:
¿cómo fue su infancia?.
DE SU IDENTIFICACIÓN CON LA FIGURA PATERNA...

A SU TRÁNSITO AL SUICIDIO SÁDICO.

el texto completo, aquí.



¿ TIENE "CURA" LÓPEZ OBRADOR ?
*  EL DESVALIMIENTO PSÍQUICO DE AMLO.
*  de su nacimiento...a su reciente anuncio de derrota.



leer, aquí.



POR PUBLICAR:

*  Francisco y López: almas gemelas.

*  Los asesinatos rituales de los Moreno-Valle y de Ramón Plata Moreno, el jefe fundador del Yunque.


¡ CONTRIBUYE


 A


SOSTENER

ESTE


ESPACIO INDEPENDIENTE !.



¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.

* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica

* europa.


* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.





* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una religión mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.



* la revolución en el ámbito nacional mexicano.


el columnista-vocero de López.
🔻🔻🔻
Astillero
Lluvia de millones a la 4T// Sheinbaumante la espiral // Priísta Alito ahora será Amlito // AMLO ataja nepotismo.

Julio Hernández López.



▲ CONMEMORA AMLO 80 AÑOS DEL EXILIO ESPAÑOL. El asilo es un derecho sagrado para los mexicanos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia por los 80 años del exilio español, ante sobrevivientes del éxodo de 1939 y representantes del gobierno ibérico.Foto Jesús Villaseca.


Urge al gobierno obradorista enviar señales de certidumbre y estabilidad en materia económica, maltrechos como están varios indicadores de ese ámbito a causa de errores internos y presiones y golpeteo externos. Dicha necesidad gubernamental ha abierto el camino a una recomposición provisional, y de duración aún imprevisible, de las relaciones de Palacio Nacional con el desconfiado y retraído sector empresarial que, sin embargo, ha aceptado posar escénicamente en postales de unidad nacional e inclusión.

(...)

Dos temas quedan para un tratamiento más amplio: la virtual renuncia de Alejandro Moreno (Alito, ahora mencionable como Amlito) al gobierno de Campeche para ser investido como dirigente nacional del PRI y la dura carta del Presidente de México para cerrar el paso a influyentismo, corrupción o nepotismo.

(...)

julio hernández lópez.
la jornada.
el texto completo, abajo.

* la revolución en localidades mexicanas.

* las fuerzas armadas.

* narco política.


* operaciones de inteligencia. 

* operaciones de contrainteligencia.
 

* el mundo judío.

* el mundo masónico.

* mundo católico.

A 50 años de la intervención de Ottaviani: una sagaz crítica que no ha perdido actualidad.

Por Peter Kwasniewski.
- 13/06/2019.



Hoy se cumplen cincuenta años del Breve examen crítico del Novus Ordo Missae, conocido también como la intervención de Ottaviani, por uno de los dos cardenales firmantes (Alfredo Ottaviani y Antonio Bacci). El estudio está fechado el martes 5 de junio de 1969, fecha en la que ese año cayó el Corpus Christi.


Con todo, el mencionado estudio no fue entregado a Pablo VI hasta cuatro meses más tarde, precedido de una carta introductoria fechada el 25 de septiembre del mismo año. En dicha carta, los cardenales afirmaban:
Como lo prueba suficientemente el examen crítico adjunto, por breve que sea, obra de un grupo escogido de teólogos, liturgistas y pastores de almas, el Novus Ordo Missae, si se consideran los elementos nuevos, susceptibles de apreciaciones muy diversas, que aparecen subentendidos o implicados, se aleja de manera impresionante, en conjunto y en detalle, de la teología católica de la Santa Misa, cual fue formulada en la XXII sesión del Concilio de Trento, el cual, al fijar definitivamente los cánones del rito, levantó una barrera infranqueable contra toda herejía que pudiera menoscabar la integridad del misterio.

el texto completo, abajo.



* la grilla vaticana.

FRANCISCO CONVOCA A TODOS LOS EMBAJADORES DE LA SANTA SEDE A QUE SEAN LEALES A ÉL...PERO LE HACEN COMETER OTRO ERROR EN SU DISCURSO.
🔻🔻🔻

El Papa pide a los nuncios que no hablen mal de él a sus espaldas. 

por La Cigüeña de la Torre.
14 junio, 2019.

Me parece de traca (*).

https://www.abc.es/sociedad/abci-francisco-pide-nuncios-no-hablen-papa-201906131842_noticia.html


Y lo demás que les dice, casi también. Que no vistan ropa cara. Otra de sus absurdas fijaciones. Porque la sotana y el clergyman no me parecen ninguna ostentación. Que no reciban regalos comprometedores por su cuantía. Tal vez se deba a mi desconocimiento de la vida y costumbres de los nuncios, pero me cuesta trabajo creer que los nuncios reciban regalos de relojes de 100.000 euros, Ferraris o Lamborghinis, mansiones en la Riviera…

NOTA DE PÉREZ STUART:
Esto significa "traca", término que emplea el columnista.
🔻🔻🔻🔻







el texto completo, abajo.



el texto completo, abajo.





* la Revolución, dentro de la Iglesia.







LA IGLESIA ACTIVISTA Y ANTICONTEMPLATIVA.



Un texto del Padre Basso refleja muy bien el estado actual de la Iglesia:

Los partidarios de la “nueva moral” sostienen una conceptualización «anti contemplativa” del cristianismo, vale decir puramente centrada en la «praxis» o activismocomo si el hombre pudiera agradar suficientemente adiós dedicándose exclusivamente a la tarea de la «salvación del prójimo». 

Esta idea asesta un duro golpe a toda la enseñanza de la teología tradicional sobre la necesidad de la oración, de la vida interior y del ideal místico cristiano. Sobre todo cuando, como suele suceder a menudo, esa «salvación» es interpretada en términos de una «pura promoción temporal» y «liberación política«, sin una real y clara preocupación por la «salvación eterna». 

el texto completo, abajo


* el cisma.

* la Revolución: sus dominios y potestades.


* la doctrina frente a la Revolución.

* perversiones...y pervertidos.


* persona y familia.

* educación - formación.


* arte.

* música.


* literatura.

* salud.


* cerebro - mente.

* redes sociales y comunicación.

* historia e historias.


* la beautiful people.

* mundo animal.

* economía.



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó devoluciones de impuestos récord a los contribuyentes por la Declaración Anual correspondiente a 2018.

Datos del SAT indican que en abril de 2019, se realizaron 2 millones 619 mil devoluciones automáticas, esto fue un aumento de 114 por ciento respecto de igual mes del año pasado y un número récord de devoluciones para cualquier abril desde 2010, año en que inicia la serie del fisco.

En monto, la autoridad también devolvió una cantidad récord. Los datos muestran que en abril pasado se devolvieron 17 mil 509 millones de pesos, superior en 159 por ciento, respecto al mismo mes de 2018, asimismo, es un monto récord autorizado por el SAT desde que se tiene registro.

el texto completo, abajo.

* mundo empresarial.

*  ciencia.


* tecnología.

* adicciones.

* los del espinazo doblado



o
genuflexos.





SI LEES ESTE SERVICIO

Y

SI CREES QUE EN ALGO TE SIRVE...

ANÍMATE 






HAZ UN DONATIVO

PARA MANTENERLO


CON VIDA .

¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩







Después de que el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, criticó fuertemente el trabajo diplomático del canciller Marcelo Ebrard durante su negociación con Estados Unidos para evitar la imposición arancelaria de Donald Trump.


Esta acción del octogenario legislador causó una fractura dentro la bancada morenista en la Cámara Senadores; pues el senador Félix Salgado Macedonio escribió en su cuenta de Twitter: “Viva Muñoz Ledo! ¡Viva la libertad de nuestros pueblos! ¡Fuera muros y fronteras!”.


Mientras que el presidente de la mesa directiva de tal recinto, Martí Batres, no expresó una postura fija y se limitó a decir que “a mí me parece que va ser muy importante la comparecencia de mañana (de Ebrard Casaubón) para que tengamos los elementos más objetivos sobre los cuales hablar”.


Y reiteró que “México no ha acordado ninguna suerte de tratado de ningún tipo para ser tercer país seguro, y entonces no quisiera entrar en un terreno de especulación”.


Por su parte, la coordinadora del Partido del Trabajo (PT) Geovanna Bañuelos de la Torre, mostró su admiración y respeto a Muñoz Ledo, y confía en que las negociaciones con Washington siempre se apegaron al interés nacional; pues evitaron el cobro de aranceles del 5 por ciento a partir del pasado 10 de junio.



MARCELO: “SUPERMAN” EN EL GOBIERNO DE OBRADOR.

Por Ricardo Alemán.
- junio 14, 1:00 am.


En todos los equipos de trabajo, como todos saben, existe un preferido; el más capacitado, el más hábil o, simple y llanamente, el más lambiscón.

En casi todos los gobiernos mexicanos, como muchos recuerdan, el preferido casi siempre se convierte en el hombre orquesta; aquel que hace y deshace con la complacencia total del jefe.

En la política mexicana y en no pocas ocasiones el preferido sexenal se convirtió –al final de cada gobierno–, en el sucesor. Así, por ejemplo, Luis Echeverría fue el preferido de Díaz Ordaz; López Portillo el preferido de Echeverría; De la Madrid el preferido de López Portillo y Salinas el preferido de De la Madrid.

El ciclo se rompió con Colosio, que era el preferido de Salinas y del que todos conocen la historia. En el caso de Peña, el preferido era Luis Videgaray, quien no resultó el sucesor por la pesada carga de los “muertos” en el armario.

Y vale el tema porque en el gobierno de López Obrador existe un claro preferido. Se llama Marcelo, se apellida Ebrard y “en el gabinete de floreros” lo motejan como “El Papayo”.

¿“El Papayo”?

En efecto, en la intriga palaciega –en la casa presidencial–, se juguetea con la vieja historia de los hijos del cacique quienes prestos respondían “¡yo papá!, ¡yo papá”! a todo lo que proponía el patriarca.

De esa manera, el “¡yo papá!” derivó en una suerte de onomatopeya que, con el tiempo, dio el nombre de “Los Papayos” a los hijos del cacique que a todo decían “¡yo!”.

Y es que en el gabinete presidencial de Obrador, el primero en levantar la mano, proponerse para atender tal o cual tarea, para asumir ésta o aquella encomienda o para resolver el más complejo problema es, precisamente, Marcelo Ebrard, “El Papayo”, como lo motejaron sus compañeros de gabinete.

Sin embargo –y más allá de que pocos dudan de las habilidades, el talento y el talante de Marelo Ebrard–, lo cierto es que el hombre orquesta del gobierno de Obrador ya empezó a incomodar a no pocos del gabinete y, sobre todo, a otros tantos en el partido oficial, en Morena. ¿Por qué?

Porque el activismo de Marcelo lo mismo “pisa callos”, que lastima egos y desplaza funciones que no parecen de su competencia. Así, en el conflicto del recorte y escasez de recursos y medicamentos del sector salud, entró de manera emergente Marcelo Ebrard, en medio del enojo de muchos.

Pero la gota que derramó el vaso se produjo cuando el presidente Obrador debió enfrentar de manera urgente las amenazas de su homologo Trump, de Estados Unidos, ante el peligro de gravar con aranceles las exportaciones mexicanas.

Y entonces fue el verdadero momento para Marcelo Ebrard, la oportunidad que esperaba para convertirse en el hombre orquesta del gobierno de AMLO.

Resulta que, colmilludo como pocos, el canciller movió todos sus hilos para hacer no sólo su trabajo como el responsable de la diplomacia mexicana, sino que asumió los cargos de titular de Gobernación, jefe de Economía, secretario de Hacienda y hasta de Fiscal General de la República.

Y es que en las complejas negociaciones con el gobierno de Estados Unidos no sólo se habló de la diplomacia entre los dos países –la materia del Canciller–, sino que se tocaron temas como la migración –que compete a la secretaría de Gobernación–, se exploraron los aranceles que amenazó con imponer el presidente Trump –que son temas de las secretarías de Economía y Hacienda–, y hasta se tocó lo referentes a la violencia criminal, que corresponden a la secretaría de Seguridad y a la Fiscalía General.

Sin embargo buena parte del paquete –por no decir todo–, lo sacó sólo el canciller Marcelo Ebrard, quien todo el tiempo mantuvo línea directa con el presidente Obrador.

El desplazamiento de funciones, los egos lastimados, los “machucones” y hasta los “caballazos” prendieron focos rojos en el gabinete, en el partido Morena y hasta en el Congreso.

Y es que desde el amanecer del sexenio, Marcelo Ebrard empezó la fuga no sólo como el preferido de palacio sino como uno de los más avanzados presidenciables. Del “hombre orquesta”, Marcelo pasó al “Superman” del gabinete y del presidente. Y entonces empezó a pagar los costos.

El largo y retorcido colmillo del diputado Porfirio Muñoz Ledo fue el primero en aparecer.

Y es que, en tanto el Presidente de la Comisión, puso en evidencia no sólo el peligro para la Soberanía Nacional con los acuerdos firmados ante México y Estados Unidos, sino por el uso indebido de la Guardia Nacional y, sobre todo, por la invasión de funciones de Marcelo
.


Y entonces arrancó la temprana guerra por la sucesión. ¿Lo dudan?

Al tiempo.



Pugnas en gabinete; Ebrard repite 1994 y excluye a Alfonso Durazo.

En la política mexicana no hay novedades y los escenarios se reciclan. La concentración de poder, decisiones y oficinas en la figura del canciller Marcelo Ebrard Casaubón en la crisis migratoria con Donald Trump no es garantía de eficacia, y menos cuando va contaminada de viejos resentimientos de 1994.


Escrito Por :   Carlos Ramirez.


La pieza principal de la estrategia antimigrantes es la Guardia Nacional y este nuevo cuerpo depende del secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño. Pero el canciller Ebrard está limitando sus resultados al excluir a Durazo del equipo de coordinación. El jefe de la Guardia es un operativo y los acuerdos comprometidos con Donald Trump requieren de una Guardia con eficacia en su sentido de seguridad estratégica que le había dado Durazo.

Pero Ebrard es un hombre de resentimientos. Y ahora, a pesar de servir a un mismo jefe y líder, el canciller está reabriendo sus propias heridas de 1994, cuando Ebrard salió derrotado en la primera sucesión presidencial que perdió Manuel Camacho Solís y se convirtió en el pivote para mantener presente la figura de Camacho como posible candidato sustituto o independiente u opositor.

Durazo en esos tiempos era el secretario particular de Colosio, pero con facultades extraordinarias para la operación política, en tanto que Ebrard era al operador de Camacho. Buena parte de los conflictos en la campaña fueron provocados por el activismo de Camacho para opacar la campaña de Colosio, ante la pasividad-complicidad del presidente Salinas de Gortari que trataba a Colosio como un empleado menor y no como su candidato a sucesor.

Ahora Ebrard y Durazo se encuentran en un mismo gabinete, aunque el canciller repitiendo el mismo error de Camacho en el gabinete de Salinas de Gortari: la arrogancia contra sus colegas, la centralización de decisiones y la exclusión de oficinas que tienen que ver directamente con el asunto de los migrantes. En la negociación de la paz en Chiapas con el EZLN, Camacho se puso por encima del gabinete e inclusive subordinó al presidente de la república a decisiones pactadas con los rebeldes.

Ahora parece repetirse el numerito: las actitudes de Ebrard al interior del gabinete pecan de desplantes y autosuficiencia, es incapaz de coordinar esfuerzos con otras dependencias, se apropió de la Guardia Nacional para funciones ajenas a sus tareas primordiales y lo hizo sin justificaciones coherentes y sin entender la función de ese cuerpo, no se ha tomado la molestia de coordinarse con los otros miembros del gabinete y toma las decisiones directamente con el presidente López Obrador.

Si se revisa bien el proceso de negociación con Trump, las piezas se acomodaron para beneficiar el papel de Ebrard como la cabeza política de las decisiones. Camacho hizo lo mismo en 1994: negociar a solas con el subcomandante Marcos conduciendo la negociación y llevando al jefe zapatista a decisiones que le quitaron sentido a la guerrilla, como retirar su exigencia de renuncia del presidente Salinas de Gortari.

El modelo de negociación Camacho-Ebrard es el de adelantarle a su contraparte los peores escenarios, a fin de obtener beneficios. Pero Trump es, aunque a muchos no les guste, un genio en la negociación política. Al final de las conversaciones y en la orilla de los aranceles, Trump cambió el sentido de la negociación, retiró su amenaza de aranceles y obligó a Ebrard a encabezar el grupo mexicano de operación de las decisiones.

Más que oficinas, Ebrard pinto su raya de personas: no respeta a Olga Sánchez Cordero, desdeña a su subsecretario de América del Norte porque es un tecnócrata que no sabe de estrategias, se apropió de las negociaciones que faltan del Tratado de Comercio Libre 2.0, mareó al pasivo jefe de asesores del presidente López Obrador y podría haber cometido el error de articular de manera condicionante temas que requerían negociaciones apartadas: migración, comercio, diplomacia, seguridad nacional.

El bloqueo de Ebrard a las tareas de Durazo en el plan migratorio pactado con Trump tendrá un alto costo político en los resultados. El canciller se equivoca si piensa que vía el jefe de la Guardia tendrá todo el control operativo de la corporación en formación y sin las cohesiones internas. Peor aún, al saltarse a Durazo habría llevado a Ebrard a cometer otro gravísimo error que echaría por tierra el esfuerzo de meses para construir la Guardia Nacional: desvirtuar el trabajo de liderazgo interno de la nueva corporación que construyó Durazo y que requiere todo cuerpo de seguridad al cambiarles funciones, como ya lo advirtió el presiente morenista de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo.

Como Camacho en 1994, Ebrard aparece como el ‘llanero solitario’ enfrentado a todo el gabinete. Y como Luis Videgaray en la visita de Trump en agosto de 2016, Ebrard se quiere comer solo el pastel Trump. Y Camacho y Videgaray perdieron sus candidaturas presidenciales por sus posiciones excluyentes, aislacionistas y arrogantes.




 14 de Junio de 2019


Flaco favor le hizo el presidente López Obrador a Claudia Sheinbaum, levantándole el brazo, consagrándola como triunfadora y repitiendo el estribillo “no estás sola”, acusando que una bola de “grandulones, abusivos, ventajosos” quiere acabar con su gobierno. No la fortaleció, exhibió su debilidad, porque Claudia, una de las funcionarias más cercanas al Presidente y una de las más preparadas e inteligentes, sabe que no está haciendo un buen gobierno en la capital del país, y esa impresión la comparten cada vez más capitalinos.


Resulta poco comprensible lo mal que le están saliendo las cosas siendo, como decíamos, una funcionaria preparada y con experiencia en el servicio público y el gobierno capitalino: fue secretaria de Medio Ambiente y mano derecha de López Obrador en muchos capítulos de su administración de la ciudad entre 2000 y 2005, fue legisladora, delegada en Tlalpan, es fundadora del PRD y de Morena. ¿Por qué está fallando?


La inseguridad es el capítulo más notable y doloroso para los capitalinos, pero hay errores de comunicación, de sentido político, de oportunidad (imposible olvidar lo de las faldas en las escuelas para los niños), de vialidad y movilidad, de política ambiental, una incomprensible congelación de los permisos de construcción con daños graves a la economía de la ciudad. Claro que muchos de estos problemas no son nuevos y son heredados de varias administraciones atrás, pero la mayoría los ha catalizado en forma imprudente la actual administración.


El mejor ejemplo es la seguridad. El gobierno de Miguel Mancera logró contener la inseguridad en niveles bastante manejables: hubo tres secretarios a su modo eficientes y conocedores, Jesús Rodríguez Almeida, Hiram Almeida y Raymundo Collins. Se deterioró en la etapa final con el gobierno de José Ramón Amieva, por la eclosión de los grupos de la Unión Tepito y la Anti Unión, pero incluso así, no salió de cauce.


El cambio de administración intentó ser presentado casi como fundacional, y en el periodo de transición se manejaron propuestas, ideas e incluso nombres que obviamente no podían cuajar en una ciudad como la nuestra. Finalmente, quedó en seguridad pública, ahora ciudadana, Jesús Orta, un buen administrador y teórico de la seguridad con casi ninguna experiencia operativa y sin los hilos para manejar la compleja, en parte eficiente, en parte corrupta, policía capitalina. En la procuraduría también se dio un cambio radical, y llegó Ernestina Godoy, con un equipo que está muy lejos de las exigencias de la capital del país. En el camino se desmantelaron estructuras, como la unidad antisecuestros, y se cometieron errores que exhibieron una suma de malas decisiones.


Las cifras no mienten, el aumento de todos los delitos, incluyendo el secuestro y el asesinato en la Ciudad de México, es inocultable y quizás la jefa de Gobierno no está sola como dice el Presidente, pero la ciudadanía tiene una profunda sensación de orfandad.


Dicen desde el propio gobierno federal que con Claudia hay dos problemas: primero, que siendo tan cercana a López Obrador y sus hijos, ha tomado la costumbre de no escuchar, de no buscar apoyos o consejos de quienes conocen la ciudad, la seguridad, el desempeño de gobierno, aunque no sean de la cúpula morenista. Y es muy desconfiada. Y lo segundo se relaciona con lo primero: en su entorno hay demasiada gente pensando más en 2024 que en 2019, sin comprender que sólo asentando las piedras en el presente se puede comenzar a construir hacia el futuro.


Se asegura que Claudia hará cambios importantes en los próximos días. Ojalá así sea, ojalá escuche y ojalá esos cambios vayan en el rumbo que desea la ciudadanía. Porque si se termina de descomponer la Ciudad de México, lo sufriremos todos, pero en forma notable también el proyecto del presidente López Obrador.

Exilio

La política de asilo de México ha sido ejemplar a lo largo de la historia contemporánea. Ayer se homenajeó al exilio español, pero después de éste, vinieron las corrientes de exiliados chilenos, argentinos, uruguayos, luego los de la guerra civil en Guatemala, y más tarde llegaron también los que escapaban de las guerras de Nicaragua y El Salvador. Durante décadas, la política de asilo ha sido una de las mejores páginas de la historia de México, independientemente del gobernante en turno. La migración actual, esa que llega en caravanas y en forma masiva a la frontera sur, es un fenómeno diferente, distinto. Es un movimiento masivo que escapa de sus países por causas sobre todo económicas y no exento tampoco de manipulación. Exige, manteniendo el mismo espíritu, respuestas diferentes y en eso no se equivoca el gobierno federal.



Este jueves, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó sobre la cancelación de la licitación CNH-A6-7 asociaciones 2018, que tenía como fin buscar socios para Pemex en el área de exploración y producción.


“En realidad estamos formalizando esta cancelación porque Sener (Secretaría de Energía) en una decisión de política energética, qué es su atribución y competencia (…) retira las siete áreas”, comentó el comisionado Sergio Pimentel, durante la séptima ordinaria del órgano de gobierno.


Cabe señalar, que esta licitación ya se había pospuesto varias veces, sobre todo por el cambio de gobierno y estaba programada para octubre de este año.
Asimismo, las asociaciones o farmouts buscan que el sector público y privado pueden compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos con la empresa productiva del Estado.


En su momento el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que existía la posibilidad de que se continuará este tipo de contratos de asociación, pero después de darse a conocer lo contrario, se suman a las cancelaciones de las rondas licitadoras que se llevaron a cabo en la administración anterior. 



La nueva ‘disputa por la Nación’.


4:50am.
Enrique Quintana.
Coordenadas.


El lector de este espacio sabe que desde hace años hemos planteado que la única manera de generar un mayor crecimiento económico es a través de una mayor inversión.

No hay sucedáneos, ni atajos, ni “otras cifras”. Es casi como la ley de la gravedad.


Regreso a datos ya conocidos que sirven como ayuda de memoria y recurso de contraste.


Entre 1980 y 1990, periodo que algunos llamaron “la década perdida” en América Latina, el crecimiento del PIB en México fue de 1.8 por ciento anual.

Pero en términos del PIB por persona, tuvimos una caída de -4.1 por ciento en el periodo, que implica un retroceso de -0.4 por ciento anual.


En la década de 1990 al 2000, el crecimiento promedio de la economía fue de 3.4 por ciento anual. Se trata del mejor desempeño de la era contemporánea y tiene que ver fundamentalmente con los efectos del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.


Yel PIB por persona tuvo también su mejor resultado, al crecer a un ritmo de 1.9 por ciento al año… que ahora vemos lejanísimo.


En los sexenios de la alternancia, entre 2000 y 2010, otra vez se debilitó la economía y el resultado fue un crecimiento del PIB de 1.4 por ciento al año en promedio, y del PIB per cápita fue casi inexistente, de 0.2 por ciento al año en promedio.


Y, de 2010 a 2018, aunque las cosas mejoraron un poco, pero no tuvieron ninguna diferencia sustancial. La tasa promedio del PIB fue de 2.7 por ciento anual y la del PIB per cápita fue de 1.6 por ciento.


En conjunto, de 1980 al 2018, el PIB creció a una tasa media de 2.3 por ciento anual y el PIB por persona creció a una muy pobre tasa media de 0.8 por ciento.

Hemos tenido en todos estos años algunos lapsos positivos, pero dominados por periodos de bajo crecimiento y de vez en vez, profundas crisis.

El modo de crecer más no es con la voluntad. Es muy sencillo. Se trata simplemente de invertir más.


Hasta ahora el gobierno actual no lo está haciendo. La única forma de hacerlo es mediante una mayor inversión del sector privado.

Ayer, el Consejo Mexicano de Negocios comprometió inversiones por 32 mil millones de dólares. En 2018, la cifra que se puso sobre la mesa fue de 31 mil millones, así que el crecimiento fue de 3.2 por ciento.


No está mal, pero ni lejanamente corresponde a lo que requeriría México para crecer más.


En múltiples ocasiones se ha insistido en la importancia de que haya inversión privada. Y, pocos días después, se toman medidas que claramente la desincentivan o incluso la combaten. Mientras, la CNH canceló una posible asociación de Pemex.

Cada vez es más claro para quienes vemos las cosas desde lejos que se trata de una real “disputa por la Nación”, la singularidad es que ahora la contienda es adentro del gobierno de AMLO.


Es en el seno del equipo cercano a López Obrador donde están quienes quisieran sacar al sector privado de todos los proyectos y de todas las propuestas. Incluso, suponen que sería mejor sufrir los estragos de la crisis, antes que permitir que la inversión privada sea más relevante.

Pero allí mismo están quienes entienden que, sin inversión privada, solo es cuestión de tiempo para que estalle una crisis y la Cuarta Transformación haga agua por muchos lugares.



Al final de cuentas, el tema es lo que piense AMLO.

Puede dominar su visión ideológica, aunque hunda al país, o su olfato pragmático, que, aunque no guste, eventualmente permita que México crezca a tasas más elevadas.



Día con día vemos esa contienda.

El futuro del país depende del resultado final.



14 de Junio de 2019

Desde este espacio hacemos votos para que el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo, suscrito ayer entre el Presidente López Obrador y la cúpula empresarial, acabe de una vez con los falsos apapachos mutuos y termine el capítulo de muchas palabras y poca inversión.



El acuerdo compromete a la IP a invertir este año alrededor de 32 mil millones de dólares en México.



Oxígeno puro para una economía en plena desaceleración y que ya no es tan atractiva para la inversión extranjera. Caímos ocho lugares en el índice de confianza, según la consultoría AT Kearney.



A cambio, los empresarios le pidieron a AMLO certeza jurídica para sus proyectos, reglas claras y un Estado de derecho fuerte.



Pareciera que el Presidente empieza a entender que el camino para crear confianza y retomar el crecimiento no pasa por llamar “minoría rapaz” a los emprendedores, ni solapar despojos a la nación en casetas de peaje, tolerando prolongados bloqueos en las vías férreas, o cancelando proyectos como el NAIM.




Hoy, al mediodía, comparece Marcelo Ebrard ante el Congreso para explicar el famoso acuerdo migratorio que se firmó con el gobierno de Estados Unidos para eliminar la amenaza de aranceles al cinco por ciento a todas las exportaciones mexicanas.

Sobre ese pacto hay muchas dudas sembradas por el propio presidente Trump, quien no quita el dedo del renglón y dice que ese pacto contiene cláusulas secretas que, paulatinamente, se darán a conocer.

Por cierto, tuvimos acceso a un WhatsApp enviado por Eddie Varon, abogado de origen mexicano con buenos contactos en Washington, a Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.

El texto alerta sobre el “sinsabor” que dejó en la congresista demócrata, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, la postura de México en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos.

Dice el WhatsApp:


“Ya había una oposición contra los aranceles tanto de demócratas como de republicanos en el Congreso de allá. Incluso algunos comentaron en corto que Nancy sintió que le jalaron el tapete, después de la visita que se le hizo en Washington”.


Según Varon, el Congreso de EU tenía los votos para bloquear la imposición de las tarifas arancelarias a México. “Les quitaron esa batalla a los congresistas”, puntualizó el abogado, en charla posterior con el reportero.


Preguntamos a Martí Batres, quien planteó su reelección a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, si en aras de la tan cacareada paridad de género, estaría dispuesto a que una senadora de Morena lo reemplazara a partir de septiembre, como sugiere Monreal.

Respondió textual:

“No me gusta tener discusiones que son especulativas, porque no conozco ninguna otra propuesta que se haya hecho.


“Por parte de Ricardo he tenido todo el apoyo. Además he encontrado muchas muestras de adhesión para mantenerme en la mesa directiva…Tenemos, además, una mesa directiva con mayoría de mujeres, por cierto.

Dicho esto, estamos en posición de afirmar que la intención de Monreal sí es proponer a una mujer. Hasta nombres hay: Ana Lilia Rivera, Tlaxcala; Imelda Castro, Sinaloa. Pero sabemos que el coordinador no va a arriesgar la unidad del grupo para imponer su voluntad.

La respuesta de Martí, hay que decirlo, se traduce en algo así como “¡Hágase la paridad de género en los bueyes de mi compadre!”.


Hace 25 años se instituyó la figura de “consejeros ciudadanos” que les dio mayoría sobre los representantes de partidos en el Consejo General del IFE, hoy INE.

Cuatro de los seis celebraron el aniversario con una gran comilona en el restaurante Alaia en el sur de la Ciudad.

Estuvieron José Woldenberg, Fernando Zertuche, José Agustín Ortiz Pinchetti y Ricardo Pozas. Faltaron el desaparecido Miguel Ángel Granados Chapa y Santiago Creel, quien se ausentó por el fallecimiento de Edith González.






Mientras en todo 2018 se registraron cuatro secuestros en el municipio de Puebla, de enero a abril de este año ya se denunciaron cinco


Según las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) hasta abril de 2018 sólo se registraban dos delitos de este tipo en la capital del estado


En todo 2018 hubo 4 secuestros en Puebla capital.


Según el comportamiento observado en el SNSP, en enero de 2018 se registró un secuestro y uno más en febrero


Sin embargo no se denunciaron casos en marzo y abril sino hasta mayo de ese mismo año, con otro caso. 


La incidencia se mantuvo en ceros en junio, julio, agosto y septiembre, pero en octubre hubo un caso más para cerrar 2018 con cuatro


2019 supera a todo 2018.


En los primeros cuatro meses de este año se superó el número de secuestros en la capital, debido a que ya suman cinco casos


En enero se registraron dos secuestros, mientras que el mismo número hubo en febrero y uno más en marzo, sin que haya registro de algún caso en abril. 


Los cinco secuestros de los primeros cuatro meses del año representan un incremento del 250 por ciento con relación a todos los registrados en 2018


e-consulta publicó que Puebla figura entre los 6 municipios del país con más casos en el último medio año, según la organización Alto al Secuestro, mientras que el Consejo Nacional de Seguridad Privada considera que la entidad ya forma parte del nuevo Triángulo Rojo del país en materia de secuestros.











CIUDAD DE MÉXICO.

Para enfrentar la inseguridad que padece la industria ferroviaria, la Guardia Nacional tendrá un cuerpo especializado para combatir los delitos contra trenes.


José Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México, dijo que lo anterior les fue informado en reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, encuentros en los que se han acordado acciones conjuntas.
Se usan drones, personal capacitado, pero sobre todo hay coordinación entre la empresa y las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal”, explicó el empresario a Excélsior.
En este contexto, los robos a ferrocarriles aumentaron 11.5% y el vandalismo subió casi 18% entre enero y marzo de este año respecto al trimestre anterior, de acuerdo con el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.


El informe detalla que a marzo se han registrado tres mil 694 incidencias, de las cuales mil 57 son casos de robo y dos mil 637 son actos vandálicos.



Las mercancías más hurtadas son granos, semillas y sus derivados, seguidas de las autopartes y material de construcción.


Los esfuerzos son insuficientes. Autoridades y empresas ferroviarias no ven freno a los asaltos y hurto de equipo de vías, así como al vandalismo, que continúa imparable en contra de la industria. Los datos no mienten: tan sólo en el primer trimestre de 2019 los robos al ferrocarril aumentaron 11.5 por ciento y el vandalismo en casi 18 por ciento, frente al trimestre anterior, según el 


Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.


De acuerdo con tal reporte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), se presentaron un total de tres mil 694 eventos, de los cuales se tienen 1057 casos de robo y 2637 actos vandálicos.


El robo a tren tuvo un alza de 2.54%. Sin embargo, el robo a vía tuvo un notable crecimiento de 32.97% en los mismos periodos, “debido principalmente a un crecimiento sustancial, con 94 eventos adicionales y que equivalen a un aumento del 36.29%, en el robo a componentes de vía. Respecto al cuarto trimestre de 2018, los valores anteriores representan incrementos de 11.50% en cuanto a robos y del 17.93% en el rubro de vandalismo”, indica el documento.


En el documento se explica que dentro de la categoría Robo a Tren, el tipo de evento con una mayor participación es el de hurto a producto/carga, el cual concentra 89.36% de todos los casos de robo a tren y  64.90% del total de robos acaecidos en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) durante el periodo.

LAS VÍAS DEL TERROR.


Los estados que más contribuyeron a este rubro durante el primer trimestre de 2019 son Sonora, con 92 eventos; Tlaxcala, con 81 eventos; y Jalisco, con 65 eventos. Tan sólo los tres estados anteriores, en conjunto, representan 38.82% del total de robos a producto/carga.


En el reporte se precisa que “resulta conveniente resaltar que 72.43% de los robos a producto/carga ocurren en vías principales”.



De la misma forma, en el subgrupo de mercancías con mayor incidencia de robos durante el periodo es el de granos, semillas y sus derivados, con 31.65% de los eventos. En segundo lugar se ubicó a las autopartes, con 25.61% del total. El robo de Material de construcción contribuye con otro 14.03% del total. Todos los demás grupos tienen una aportación menor al 10% a los casos de robo a producto/carga.


En cuanto al robo a vía, en este periodo se alcanzó el valor más alto en épocas recientes del SFM, con un total de 371 incidencias, lo que corresponde con un crecimiento intertrimestral de 32.97%. Este incremento se explica completamente por el aumento de 36.29%, respecto al trimestre anterior en el rubro de robo a componentes de vía, el cual pasó de 259 a 353 eventos en el actual periodo y que, además, representa 95.15% del total.

MÁS VÁNDALOS.


En cuanto a los actos vandálicos, 505 de éstos corresponden a la categoría de Vandalismo al Tren, y solamente 132 son catalogados como Vandalismo en Vía. 

El número total de Actos Vandálicos en el SFM se incrementó en 17.93% del cuarto trimestre de 2018 al primer trimestre 2019.


Respecto al trimestre anterior, la frecuencia de casos de Vandalismo al Tren aumentó en un 20.61%, esto debido principalmente al incremento en el número de sucesos de cierre de angulares, rubro que registró 1306 incidencias ocurridas durante el primer trimestre de 2019, teniendo un aumento de 369 eventos.



Dentro de la categoría de Vandalismo al Tren, el cierre de angulares registró mil 306 eventos, y material rodante mil 61, mismos que constituyen en conjunto 94.50% del total de casos reportados durante el primer trimestre.
Es notable observar que ambos rubros presentan un incremento en el número de incidentes respecto al cuarto trimestre 2018, 39.38% en el caso de Cierre de Angulares y de 7.06% para el Vandalismo a Material Rodante”, indicó

En cuanto a las entidades que contribuyeron al Vandalismo a Material Rodante en el primer período de 2019 son Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León.


Violencia galopante.


Raymundo R.iva Palacio.
Estrictamente Personal.



¿Alguien se sorprendió al enterarse que el primer cuatrimestre de este año es el más violento en la historia de los registros de incidencia delictiva desde que se iniciaron, en 1997?.

Todo se fue al alza, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se han convertido en una de las estadísticas que se esperan mensualmente con mayor ansiedad, al haberse convertido en pulso de la gobernabilidad y balanza sobre el éxito o fracaso del gobierno. El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó con una inercia trágica de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que destrozó los sistemas policiales por ignorancia e incapacidad, pero tampoco ha mostrado, más allá de la retórica, una idea clara de cómo enfrentar el fenómeno.

Los datos del Secretariado ratifican tendencias delictivas. Colima, donde se dieron 7.3 asesinatos por cada 100 mil habitantes –la tasa más alta del país–, no ha logrado restablecer la calma después de que hace poco más de dos años, por el descuido en el puerto de Manzanillo –responsabilidad de la Marina, por cierto–, empezaron a entrar cargamentos chino de fentanilo, que recorrieron las viejas rutas de las metanfetaminas por el noroeste de Michoacán –las zonas protegidas por los paramilitares patrocinados por el gobierno peñista que incorporaron a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación– y entraron a Jalisco para que desde ahí se exportara al ávido mercado de consumidores estadounidenses.

Colima viene en espiral descendiente desde el peñismo, como el caso de Chihuahua, donde el exgobernador César Duarte relajó el esquema de seguridad que se había instalado, particularmente en Ciudad Juárez, y que el gobernador Javier Corral ha sido incapaz de restablecer. Corral ha estado enfocado en encarcelar a priistas y no ha prestado la atención debida al tema de la seguridad, que se agravó por un factor externo: los acuerdos de paz en Colombia incluyeron la petición de las FARC de que se suspendiera la erradicación, por lo que la producción de cocaína volvió a florecer y se reanudaron las exportaciones hacia Estados Unidos, que en más del 50% pasa por el corredor Torreón-Gómez Palacio-Ciudad Juárez.

Chihuahua tiene una tasa de homicidios dolosos de 4.8 por cada 100 mil habitantes, superior en ocho décimas a la de Guanajuato, que desde el gobierno de Miguel Márquez se vio involucrado en la lucha de organizaciones criminales por el control del robo de combustible, que llegó a ser más redituable que la cocaína. La zona era controlada por Los Zetas, cuya subsidiaria es el Cártel de Santa Rosa de Lima, pero la estabilidad se rompió con el intento del Cártel Jalisco Nueva Generación de quedarse con el negocio. Van avanzando, en concordancia con la estrategia del gobierno de López Obrador de acabar con la organización de Santa Rosa, dejando de lado a los jaliscienses. Sin embargo, nada es claro con la estrategia actual. Desde hace casi tres meses la Marina tiene interceptadas las llamadas telefónicas de todo el entorno de su líder en fuga, José Antonio Yépez, apodado El Marro, pero no lo han detenido. Varias veces lo han tenido ubicado por zona, según funcionarios federales, pero se les ha escapado.

Las dinámicas en esas entidades no son levanta cejas, como sí lo son los datos que arrojan las estadísticas en tres nuevos gobiernos, todos de Morena, que encabezan el incremento delictivo en el país en términos porcentuales. A la cabeza se encuentra la Ciudad de México, donde la incidencia delictiva subió 237.5% en el primer cuatrimestre de este año, seguida de Morelos, que se incrementó 210%, y Veracruz, que vivía un desastre en materia de seguridad y que aun así incrementó su tasa 168.51%. En los tres casos han echado la culpa a gobiernos anteriores, pero en los tres casos sus gobiernos han sido incapaces de restablecer el orden. Problemas de aptitud de los responsables de la seguridad y ausencia total de estrategia, o acciones equivocadas, han producido que las peores entidades en la materia estén asociadas a Morena, aunque en el caso de Morelos es por alianza y el gobernador Cuauhtémoc Blanco está en choque incluso con el partido que respaldó su candidatura.

Las estadísticas de la violencia no son suficientes para entender el fenómeno que se vive. Hay características locales y regionales, así como dinámicas diferenciadas. Sin embargo, existe un común denominador que se trata de cubrir con la retórica y la expectativa de que con la llegada de la Guardia Nacional, habrá un antes y un después. Se trata de la falta de recursos presupuestarios, de la debilidad institucional que muestra su cara más vulnerable en los municipios, del quiebre de los equilibrios en varias partes del país, que muchas veces está asociada con corrupción de autoridades. Igualmente de la negligencia del sexenio anterior al desmantelar las plataformas de inteligencia criminal, de inteligencia para la seguridad nacional y del sistema federal de penales.

Todos estos factores no fueron culpa ni responsabilidad del gobierno de López Obrador. Tampoco será su culpa ahora, pero sí su responsabilidad. Puede seguir achacando al pasado todos los males que afectan a su gobierno, pero los muertos de hoy se le contabilizarán a él, no a Peña Nieto. Por lo mismo, si continúa con la misma línea estratégica del arranque del gobierno anterior, de dejar hacer dejar pasar, terminará peor que él en materia de violencia, y la inseguridad irá erosionando su popularidad y aprobación. Peor aún es que el país aumentará su teñido de rojo ante la falta de visión, de objetivos claros y de estrategias confusas como las presentadas hasta ahora, sin señales de que vendrá una rectificación.




Carlos Rodríguez / Chalchicomula de Sesma .
DiarioCambio.


Una persona perdió la vida al recibir dos impactos de bala, una más resultó con fuertes golpes en la cara, en lo que parece una riña por intento de asalto, lo anterior ocurrió en la madrugada del jueves en la junta auxiliar La Gloria, del municipio de Chalchicomula de Sesma.


Aproximadamente a la 01:20 de este jueves se activaron los servicios de emergencia al recibir un reporte de una persona lesionada por arma de fuego en calle Francisco I. Madero, en la junta auxiliar La Gloria, pasando el puente.


En el lugar hallaron herido de bala en el abdomen a Alexis Valentín AG, de 24 años de edad, quien murió al ingresar al Hospital General de Ciudad Serdán.


A un costado, José Sánchez Álvarez, de 53 años de edad, presentaba fuertes golpes en rostro, específicamente en nariz y mandíbula.


Personal de Cruz Roja y Protección Civil llegó al lugar de los hechos para realizar el traslado del herido, mientras Seguridad Pública municipal realizó el levantamiento de indicios.


En la escena del crimen se apreció sangre en el pavimento, además una bicicleta y una moto estaban tiradas a pocos metros de las personas lesionadas.


Una de las líneas de investigación apunta a un forcejeo por intento de asalto, situación que no ha sido confirmada por Seguridad Pública municipal.


Cabe señalar que el arma con la que fue asesinado Alexis Valentín no fue encontrada en el lugar.


Respecto a José Sánchez, presentó una lesión en tabique y daños de consideración en la mandíbula, por lo que fue traslado a la ciudad de Puebla para su atención médica; José se dirigía a la bodega de Bimbo para recoger a su hija, quien labora en el lugar.


El agente del Ministerio Público de Ciudad Serdán ordenó el levantamiento de cadáver y dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente.










David Meléndez.
DiarioCambio.


Puebla se consolidó como el estado con mayor presencia de ‘huachigaseros’, pues acaparó el 55 por ciento de las tomas clandestinas de gas LP que se registraron en los primeros cuatro meses del año, al registrar 166 ‘ordeñas’.


De acuerdo con una respuesta de solicitud de información hecha por CAMBIO, la entidad poblana se ha colocado como el estado favorito por los ‘huachigaseros’ para perforar los ductos de Pemex.


Esto debido a que de las 304 tomas clandestinas que se registraron a nivel nacional de dicho combustible, 166 fueron detectadas en Puebla, cifra que duplica las que se registraron en el Estado de México que ocupa el segundo lugar con 81 perforaciones.


El top five de los estados en donde más ‘ordeñas’ de gas LP se han detectado durante el primer trimestre del año lo completan los estados de Querétaro con 16, Tlaxcala con 14 y Veracruz con 12.


En el desglose de tomas clandestinas detectadas por mes, marzo y abril fueron los meses en donde la actividad de las bandas ‘huachigaseras’ fue mayor, pues en ambos la cifra de perforaciones fue de 55, mientras que en enero la cantidad fue de 15 y en febrero de 41.


Las 166 perforaciones a los ductos de gas LP que registró Puebla en el primer cuatrimestre del año, representan un incremento del 572.4 por ciento, en comparación con lo que se contabilizó en el mismo periodo del 2018, cuando las tomas ilegales ascendieron a 29.


Los municipios en donde se concentraron la mayor cantidad de perforaciones a los ducto de gas LP fueron Tepeaca, San Martín Texmelucan, Amozoc y Los Reyes de Juárez, de acuerdo con Pemex.


Según las autoridades, las bandas que antes se dedicaban al robo de gasolina han comenzado a entrar al negocio del hurto de gas LP, después de que el gobierno federal cerrara los ductos del organismo descentralizado para evitar las perforaciones las tuberías de combustible.


Sin embargo, ante el incremento en este tipo de delitos ni las autoridades estatales ni federales han establecido un protocolo para atender el problema de robo de gas LP que hay en la entidad poblana.





El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó devoluciones de impuestos récord a los contribuyentes por la Declaración Anual correspondiente a 2018.

Datos del SAT indican que en abril de 2019, se realizaron 2 millones 619 mil devoluciones automáticas, esto fue un aumento de 114 por ciento respecto de igual mes del año pasado y un número récord de devoluciones para cualquier abril desde 2010, año en que inicia la serie del fisco.

En monto, la autoridad también devolvió una cantidad récord. Los datos muestran que en abril pasado se devolvieron 17 mil 509 millones de pesos, superior en 159 por ciento, respecto al mismo mes de 2018, asimismo, es un monto récord autorizado por el SAT desde que se tiene registro.

Lo anterior implicó que, en promedio, los contribuyentes obtuvieron una devolución este año de 6 mil 684 pesos, que es mayor a la observada en 2018, que fue de 5 mil 528 pesos, de acuerdo con las estadísticas del SAT.

La devolución automática es una facilidad para las personas físicas que presenten su declaración anual exclusivamente del ejercicio fiscal 2018, tengan sus facturas y deducciones personales sin inconsistencias y su saldo a favor no sea mayor de 150 mil pesos.

Juan Manuel Franco, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que una mayor cantidad de devoluciones se debe a que el SAT prácticamente tiene prellenadas las declaraciones de los contribuyentes con base en las facturas tanto por los ingresos o por las deducciones personales o las que realizaron por su actividad empresarial o por estar en honorarios.

"Gran parte de las devoluciones que hizo el SAT fue porque muchos contribuyentes tomaron el importe del saldo a favor que el SAT les predeterminó y esas fueron las automáticas, la tecnología es la que le ha ayudado a la autoridad a que devuelva las cantidades a las que se tengan derecho", señaló Franco.

En promedio, los contribuyentes obtuvieron una devolución este año de 6 mil 684 pesos, que es mayor a la observada en 2018, que fue de 5 mil 528 pesos, de acuerdo con las estadísticas del SAT.


Astillero
Lluvia de millones a la 4T// Sheinbaumante la espiral // Priísta Alito ahora será Amlito // AMLO ataja nepotismo.

Julio Hernández López.



▲ CONMEMORA AMLO 80 AÑOS DEL EXILIO ESPAÑOL. El asilo es un derecho sagrado para los mexicanos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia por los 80 años del exilio español, ante sobrevivientes del éxodo de 1939 y representantes del gobierno ibérico.Foto Jesús Villaseca.



Urge al gobierno obradorista enviar señales de certidumbre y estabilidad en materia económica, maltrechos como están varios indicadores de ese ámbito a causa de errores internos y presiones y golpeteo externos. Dicha necesidad gubernamental ha abierto el camino a una recomposición provisional, y de duración aún imprevisible, de las relaciones de Palacio Nacional con el desconfiado y retraído sector empresarial que, sin embargo, ha aceptado posar escénicamente en postales de unidad nacional e inclusión.

Ayer, el timonel de la nave denominada Cuarta Transformación asistió a la firma de un Convenio para la Promoción de la Inversión y el Desarrollo Incluyente. La contraparte signataria fue ni más ni menos que el Consejo Coordinador Empresarial. Hubo aplausos, abrazos, sonrisas y un discurso presidencial que afirmó, según la nota publicada en el portal de La Jornada, que las sesenta más importantes empresas del país tienen comprometida para este año la inversión de 32 mil millones de dólares, lo que favorecerá acelerar el crecimiento de la economía y alcanzar 4 por ciento promedio anual (https://bit.ly/2RgSfG5). Además, AMLO afirmó que su administración generará condiciones para la inversión, certidumbre jurídica y allanará los obstáculos y trámites para que se concrete la llegada de los recursos.

Por otra parte, el vicepresidente provisional del país, Marcelo Ebrard, informó de otra cascada millonaria en promesa. Otros amigos de México, los gobernantes de Estados Unidos, habrían establecido su disposición a que dentro de los acuerdos que se lograron en su pasada visita a Estados Unidos, está el de que el gobierno estadunidense invertirá 5.8 billones de dólares en Centroamérica y 2 billones más en el sur de México (https://bit.ly/2wTBqrw ).

El reparto de dulces bajo sospecha, y la consecuente emisión gubernamental de bonos de la esperanza (de que los empresarios y EU cumplan sus compromisos), se produjo al mismo tiempo que desde diferentes flancos se promueven, consiguen y festejan acciones judiciales adversas a algunos de los proyectos emblemáticos de la administración andresina, como, por ejemplo, los complementos aeronáuticos civiles en Santa Lucía y la anegación del terreno donde aún se mantienen estructuras del cancelado plan de Texcoco.


Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses, y la misma frase puede ser aplicada a la gran mayoría de los grandes empresarios nacionales o nativos, pero aliados a fuertes factores extranjeros, quienes han sido cebados durante años en la rapiña del dinero público. En esta misma sección se advirtió en días anteriores respecto al peligro que para el futuro de la autodenominada 4T significaría el debilitamiento impuesto por Donald Trump mediante el juego sucio de aranceles y migración: aterrizado de manera drástica en la cruda realidad económica, delimitadas las zonas no sólo peligrosas, sino abiertamente explosivas que pueden ser pisadas por el proyecto reformista de AMLO, únicamente quedaría a éste el refugiarse con sus exacerbados adversarios e invocar reunificaciones, reconciliaciones e inclusión. Por el bien de todos, primero los indicadores macroeconómicos.

Un nuevo episodio mortal contra un joven llevó a la administración de Claudia Sheinbaum a tratar de mostrar más enjundia. Tuiteó: Haremos todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad en la Ciudad. Vamos a reforzar las áreas de inteligencia de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y, en un segundo tuit: Estamos en sesión permanente del Gabinete de Seguridad, donde pedí avances en las investigaciones, que sean con celeridad, apegadas a derecho y dejar en claro que no puede haber impunidad. ¿Eso fue todo? Pues, sí.

Dos temas quedan para un tratamiento más amplio: la virtual renuncia de Alejandro Moreno (Alito, ahora mencionable como Amlito) al gobierno de Campeche para ser investido como dirigente nacional del PRI y la dura carta del Presidente de México para cerrar el paso a influyentismo, corrupción o nepotismo.




(Unión Seglar / InfoCatólica) Para conmemorar el 50º aniversario de su fundación, la Unión Seglar de San Antonio María Claret ha organizado en Barcelona un Simposio bajo el lema «Por el triunfo final de Cristo Rey», que se realizará los días 21-24 de junio de 2019, y que tendrá como invitado especial al cardenal Müller, quien fue Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 2012 a 2017. El doctor Miguel Ayuso, el escritor Juan Manuel de Prada y monseñor Alberto José González Chaves son otros de los conferenciantes invitados.


Hace 50 años, el 26 de junio de 1969, en la basílica de Nuestra Señora de la Merced de Barcelona (España), el P. José María Alba, S.I. con el apoyo inestimable de Mn. José Ricart, fundó la Unión Seglar de San Antonio María Claret, durante una vigilia de oración y reparación en la que se leyó la Declaración del Pueblo de Dios, importante documento, que era la respuesta del pueblo católico barcelonés a las angustiosas palabras que por aquellas fechas había pronunciado el Papa Pablo VI: «Sin una fortaleza de espíritu y de acción cada vez más profunda y operante, podemos vernos arrastrados por culpa de nuestra inercia y de nuestra ilusión de creer que las causas del bien se defienden por sí solas. Los tiempos actuales son fuertes y exigen hombres fuertes».


Los actos se abrirán la noche del viernes 21 de junio con una Vigilia de oración y acción de gracias en la Basílica de Ntra. Sra. de la Merced en Barcelona. A los pies de María Santísima renovarán la Declaración del Pueblo de Dios, sintonizando con la fe de sus padres.


El sábado 22 de junio, por la tarde, se abrirá el primer ciclo de conferencias en la Institución Balmesiana (Barcelona. Calle Duran i Bas, 9).
Al día siguiente, domingo 23, se tendrá en la población barcelonesa de Sentmenat el segundo ciclo de conferencias en las instalaciones del Colegio Corazón Inmaculado de María, una obra apostólica surgida en el seno de la Unión Seglar.


El Simposio se cerrará la mañana del lunes 24, solemnidad de San Juan Bautista, con la última ponencia y la Santa Misa en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús en el Tibidabo (Barcelona).


Se ha habilitado la página web www.unionseglar.es donde, además de poder realizar la inscripción al Simposio, se encuentra el programa completo del Simposio e información detallada.


La Unión Seglar de San Antonio Mª Claret, nacida para trabajar por el Reinado Social de Jesucristo, en un folleto explicativo publicado hace unos años sintetizaba así su espíritu:
«Amor a los corazones de Jesús y María. Fidelidad al Magisterio perenne de la Iglesia. Propósito de seguir las huellas de los santos. Queremos familias consagradas y entregadas al ideal de la santidad, que no se arrodillen ante ningún ídolo con que se pretende borrar el culto al verdadero Dios.
Nuestro apostolado está en conservar, aumentar, desarrollar y vivir intensamente nuestra fe. No estamos cerrados a nada católico. Sentimos el ardor misionero de nuestro Patrono San Antonio María Claret, y ansiamos renovar y conquistar para la fe de Cristo a tantos hermanos nuestros dominados por la indiferencia religiosa, alejados de Dios. El mayor bien social, personal y misionero que podemos ofrecer a nuestra sociedad es el tesoro divino de la fe. Por ello queremos ser seglares sólidamente formados en la tradición de la fe católica.
Nuestro servicio a la fe católica se fundamenta en la vida de gracia, en la oración, en los sacramentos, y en una plena consagración a nuestra Madre Inmaculada. Nuestro apostolado brota de las grandes verdades de la fe que nos urgen a expandirla por todos los medios posibles.»

Este es el programa del Simposio conmemorativo y demás actos de los días 21 y siguientes:
Viernes 21 de junio
Basílica Ntra. Sra. de la Merced (Barcelona)
  • 21:00 Vigilia de oración y acción de gracias
Sábado 22 de junio
Institución Balmesiana. Carrer de Duran i Bas, 9 (Barcelona)
  • 16:30 Recepción
  • 17:00 Presentación del Simposio a cargo del Sr. D. Antonio Sáez Rodenas, Vicepresidente de la Unión Seglar
  • 17:30 PONENCIA: El Corazón de Jesús, el Cuerpo Místico y la realeza de Cristo, por el Padre José María Serra Bertrán, mCR
  • 19:00 PONENCIA: La Unión Seglar y el reinado social de Nuestro Señor Jesucristo, por el Doctor Miguel Ayuso Torres, Catedrático de la Universidad Pontificia Comillas y Expresidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos
Domingo 23 de junio
Colegio Corazón Inmaculado de María, Sentmenat (Barcelona)
  • 10:00 Recepción
  • 10:30 PONENCIA: Contexto histórico, socio-cultural y eclesial en 1969: fundación de la Unión Seglar, por Mons. Alberto José González Chaves, Doctor en Teología y Delegado episcopal para la Vida Consagrada en la Diócesis de Córdoba
  • 12:00 PONENCIA: El reino mesiánico de Cristo, esperanza e ideal de la Unión Seglar, por el Sr. D. Juan Manuel de Prada Blanco, escritor y crítico literario
  • 13:30 Santa Misa oficiada por S. E. R. Card. Gerhard Ludwig Müller
  • Comida de Hermandad
  • 17:00 PONENCIA: El reinado del Corazón Inmaculado de María: preparación del Reino de Cristo, por S. E. R. Card. Gerhard Ludwig Müller, Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe
  • 18:30 Parlamentos finales
Lunes 24 de junio
Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, Tibidabo (Barcelona)
  • 11:00 Recepción
  • 11:30 PONENCIA: La Unión Seglar, familia de familias, por el Sr. D. José Fernando Silva Santos, Expresidente de la Unión Seglar
  • 12:00 Santa Misa de clausura
  • Consagración de la Unión Seglar al Sagrado Corazón
  • Renovación de la Promesa de la Asociación
Miércoles 26 de junio
Colegio Corazón Inmaculado de María, Sentmenat (Barcelona)
19:30 Santo Rosario junto al sepulcro del Padre José María Alba Cereceda, S.I.
20: 15 Cena de Hermandad en los jardines del Colegio Corazón Inmaculado de María.



Obispo texano rompe el silencio sobre McCarrick ante sus colegas.


por Carlos Esteban.
14 junio, 2019.

Joseph Strickland, obispo de la pequeña diócesis texana de Tyler, ha roto la ‘omertà’ autoimpuesta en la asamblea de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos reunida en Baltimore al pedir que se aclare el ‘caso McCarrick’.

En una asamblea que ha aprobado por abrumadora mayoría el cambio en el catecismo relativo a la doctrina católica sobre la pena de muerte, las palabras de Joseph Strickland, obispo de Tyler, en Texas, han caído como un jarro de agua helada. Strickland se ha dirigido a sus hermanos en el episcopado para expresar su deseo de que “se ofrezca una valoración completa del escándalo McCarrick”, añadiendo que “necesitamos hacer obligatoria la implicación más amplia posible del laicado en este asunto”. Y precisamente los organismos de supervisión formados por laicos que asesoran al episcopado norteamericano han solicitado exactamente lo mismo: que se solicite a Roma la apertura de los archivos referentes al defenestrado cardenal.

No puede decirse que sea un asunto que entusiasme a los obispos norteamericanos, que lo han evitado cuidadosamente en esta semana de debates. Y no deja de ser curioso, habida cuenta de la influencia del personaje, verdadero ‘hacedor de reyes’ en la escena eclesial americana durante décadas, y las consecuencias que ha tenido la noticia de sus fechorías homosexuales, incluyendo toda una cumbre episcopal en Roma y unas nuevas directrices en cuanto a encubrimiento de abusos sexuales por parte de clérigos.

El encargado de responderle fue un despectivo e irritado cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark en buena medida gracias a los buenos oficios de McCarrick, quien le espetó: “Por si no lo sabe, ambos organismos [de laicos consultores] fueron consultados antes de que las tareas de este comité entraran en su fase final”. Y añadió que las recomendaciones de ambos “están reflejadas en este documento”.

Hizo Tobin especial referencia a uno de estos organismos, el NAC, Consejo Asesor Nacional, que en el inicio de la reunión solicitó por unanimidad “que los obipos de Estados Unidos exhorten a la Santa Sede para que haga públicos los resultados de las investigaciones diocesanas y archidiocesanas sobre Theodore McCarrick», una petición que ya había hecho antes el otro organismo laico, la Oficina Nacional de Supervisión (NRB), y que corresponde al anuncio emitido por la propia Santa Sede el pasado mes de octubre sobre el inicio de una investigación en profundidad.







 Breitbart:
Francisco vuelve a basarse en falsedades.

junio 13, 2019.


Nada más llegar a poder, Fco hizo su numerito pro NOM celebrando la sta. misa encima de una barca en honor a los inmigrantes musulmanes

No sólo la teoría que defiende Francisco sobre el pulmón de la Amazonia es falsa científicamente (ver: aquí), con el fin de plantificar su teología-ecológica radical, sino que ahora yerra estrepitosamente de nuevo para fundamentar sus proclamas comunistoides y pro migratorias.


Informa Breitbart:

Papa Francisco: Dios destruirá los "muros" entre las naciones

El Papa Francisco dijo el jueves que los muros entre las naciones no pueden durar porque al final Dios los derribará.“Podemos construir cualquier cantidad de muros y cerrar nuestras puertas en el vano esfuerzo por sentirnos seguros en nuestra riqueza, a expensas de los que quedan afuera. No será así para siempre ”, dijo el Papa en su mensaje para el tercer Día Mundial para los Pobres."El" día del Señor ", como lo describen los profetas, destruirá las barreras creadas entre las naciones y reemplazará la arrogancia de unos pocos con la solidaridad de muchos", dijo Francis.“La marginación dolorosamente experimentada por millones de personas no puede durar mucho tiempo. Su llanto se está haciendo más fuerte y abarca toda la tierra ", dijo, y agregó que" los pobres son un barril de pólvora. Si se prende fuego, el mundo explotará ".

En su mensaje, el Papa se centró particularmente en lo que ve como una creciente disparidad entre los ricos y los pobres."La distribución desigual de la riqueza creó un número significativo de personas pobres, cuya condición parecía más dramática en comparación con la riqueza alcanzada por unos pocos privilegiados", escribió, en referencia al período en que se compusieron los salmos bíblicos.

"La crisis económica no ha impedido que grandes grupos de personas acumulen fortunas que a menudo parecen más incongruentes cuando, en las calles de nuestras ciudades, nos encontramos diariamente con un gran número de pobres que carecen de las necesidades básicas de la vida y que a veces son acosados". Y explotados ", dijo.

Como es su costumbre, el Papa también planteó el caso de los migrantes como víctimas de la explotación.Hay "millones de inmigrantes que son víctimas de numerosos intereses ocultos, a menudo explotados para obtener ventajas políticas, y se les niega la solidaridad y la igualdad", declaró el Papa.

Con el paso del tiempo y los avances de la civilización, la cantidad de personas pobres aumenta en lugar de disminuir, afirmó Francis, y "los pobres son siempre más pobres, y hoy son más pobres que nunca".

De hecho, sin embargo, esto no es cierto y el caso del Papa podría ser más sólido si reconociera los datos reales con respecto a la pobreza y sus remedios. Como señaló un informe de Brookings Institution a fines del año pasado, "2019 comenzará con la prevalencia más baja de pobreza extrema registrada en la historia de la humanidad: menos del 8 por ciento. Con toda probabilidad, este nivel establecerá el "techo" para una nueva era de tasas de pobreza globales aún más bajas de un dígito en el futuro previsible ".

De acuerdo con la "línea de pobreza internacional" ampliamente utilizada, se considera que las personas están en "pobreza extrema" si viven con menos de $ 1.90 por día o su equivalente.En el mundo actual, menos del 10 por ciento de la población mundial vive en la pobreza extrema, mientras que hace apenas 30 años (1990), aproximadamente el 37 por ciento del mundo vivía en la pobreza extrema. Hace dos siglos casi todos en el mundo vivían en extrema pobreza. Mientras que en el año 1800 casi el 90 por ciento de la población mundial subsistía con menos de $ 1 por día, ese porcentaje había estado disminuyendo constantemente, cayendo por debajo del 20 por ciento en el año 2000 y por debajo del 10 por ciento en la actualidad.

Sin embargo, no es solo la "pobreza extrema" la que está cayendo. La tasa global de pobreza ha estado cayendo en todas las líneas de pobreza, ya sea que la barra se fije en $ 1.90 por día o $ 10 por día. También se debe reconocer que no existe una "brecha" entre los ricos y los pobres, ya que la gran mayoría de las personas vive en algún lugar en el medio.

La pobreza no se crea. Siempre ha existido y es el estado natural del hombre. La razón por la que hoy hay menos personas pobres es porque se ha creado riqueza. No tiene sentido buscar las causas de la pobreza sino investigar, implementar y propagar las causas de la riqueza.Si erradicar la pobreza es pasar de ser un mantra ideológico a una meta realista, no hay mejor lugar para comenzar que con los hechos.








LA IGLESIA ACTIVISTA Y ANTICONTEMPLATIVA.



Un texto del Padre Basso refleja muy bien el estado actual de la Iglesia:


Los partidarios de la “nueva moral” sostienen una conceptualización «anti contemplativa” del cristianismo, vale decir puramente centrada en la «praxis» o activismo, como si el hombre pudiera agradar suficientemente adiós dedicándose exclusivamente a la tarea de la «salvación del prójimo». 

Esta idea asesta un duro golpe a toda la enseñanza de la teología tradicional sobre la necesidad de la oración, de la vida interior y del ideal místico cristiano. Sobre todo cuando, como suele suceder a menudo, esa «salvación» es interpretada en términos de una «pura promoción temporal» y «liberación política«, sin una real y clara preocupación por la «salvación eterna». 

Es imposible no leer en estas tendencias el influjo de las ideologías contemporáneas. Entiéndase bien; no excluimos de la moral cristiana el deber de ocuparse de la promoción y liberación, incluso temporal de los oprimidos y marginados de toda especie. No seríamos verdaderamente cristianos opinando lo contrario. Simplemente afirmo que esta ineludible tarea-quizás «signo» de nuestro tiempo- debe estar al servicio de la lucha por la «liberación plena» del hombre: su salvación eterna, fin primario del orden moral


Más aún, siendo esto importante, el verdadero orden de la calidad postula, en primer lugar, la preocupación por la propia salvación eterna”.
(Domingo M. Basso, O.P.  Los fundamentos de la moral, EDUCA, Ediciones de la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires 1997,págs.82-83)


Nota catapúltica:


Algún día habrá que escribir la historia del complot contra el Padre Basso, que terminó deponiéndolo como Rector de la UCA en 1999.Entre las infamias difundidas no faltó la distribución de invitaciones a su “casamiento” con la secretaria privada. Si la memoria no me falla, en 1999 Bergoglio ya era Primado de la Argentina y Gran Canciller de la UCA. ¿Mera casualidad?-


Documento de excepcional importancia: la entrevista concedida por monseñor Viganò al Washington Post.
Por Roberto de Mattei.
-14/06/2019.


La extensa entrevista concedida por monseñor Viganò a Chico Harlan y Stefano Pitrelli en el Washington Post del pasado día 10, con el título de El arzobispo Carlo Maria Viganò concede su primera entrevista de cierta extensión desde que pidió al Papa que dimitiera, revista una importancia excepcional por diversos motivos:

Para empezar, el más importante es que la entrevista pone de relieve el rotundo fracaso de la estrategia vaticana de guardar silencio en cuanto a las detalladas acusaciones del ex nuncio en Estados Unidos. Los portavoces de la Santa Sede estaban convencidos de que las revelaciones de monseñor Viganò podían llegar apenas a un público reducido que no tardaría en olvidar la momentánea impresión. No ha sucedido así.

El Washington Post es uno de los diarios más leídos del planeta. Cuenta con millones de lectores, y durante casi tres días la entrevista al arzobispo ha sido el artículo más leído en su página web. La voz de monseñor Viganò ha tenido un impacto mundial, y se ha impuesto como un testimonio que no puede ser desechado ni subestimado.

En segundo lugar (y esto está relacionado con el motivo anterior), el Washington Post considera al prelado un testigo de relevancia histórica cuya credibilidad nadie puede poner en duda. El arzobispo no habla de los problemas teológicos suscitados por documentos como Amoris laetitia, sino que se limita a exponer datos que conoce: la existencia de una mafia corrupta que «ha tomado las riendas de numerosas instituciones eclesiásticas, desde arriba hasta abajo, y explota a la Iglesia y a los fieles con fines inmorales». Lo que aglutina a dicha mafia «no es una intimidad sexual compartida, sino un interés común de protegerse y hacer carrera profesional, así como de sabotear toda tentativa de reformar la corrupción sexual».

A los torpes intentos de los medios vaticanos para desacreditarlo atribuyéndole sed de poder, Viganò responde: «En todo caso, lo principal no es mi motivación, y las preguntas al respecto son una maniobra de distracción. La verdadera pregunta importante es si mi testimonio es verdadero. Lo sostengo, y solicito investigaciones para que salga a la luz la verdad. Desgraciadamente, quienes ponen en tela de juicio mi motivación no están dispuestos a llevar a cabo investigaciones abiertas y profundas».

Con estas palabras, el arzobispo demuestra un amor por la verdad que le impide avalar posibles errores de pontífices anteriores a Francisco. De ese modo caen por tierra las insinuaciones de que intenta contrastarlo con Benedicto XVI y Juan Pablo II, como hizo Vatican Insider en el artículo que dedicó a la cuestión tras la publicación de la entrevista. Viganò anticipó una respuesta muy equilibrada:

 «Sinceramente, me gustaría que se publicasen todos los documentos, si no han sido destruidos. Sería muy posible que perjudicara la reputación de Benedicto XVI y San Juan Pablo II, pero ello no es motivo suficiente para abstenerse de indagar la verdad. Tanto Benedicto como Juan Pablo son humanos y pueden haber cometido errores. Y en caso afirmativo, queremos saberlo. ¿Para qué mantenerlos ocultos? Todos podemos aprender de nuestros errores. Yo mismo me lamento de no haber hablado públicamente antes. Como dije, esperaba contra toda esperanza que la Iglesia se reformara por dentro. Pero una vez que se ha hecho patente que el propio sucesor de San Pedro era uno de los encubridores de los delitos, no me cupo duda de que el Señor me pedía que hablara, cosa que he hecho y seguiré haciendo».

Uno de los aspectos más importantes de la entrevista es la reiterada convicción de que la homosexualidad –así como el hecho de que el Vaticano no haya respondido– es una parte fundamental del problema que afronta actualmente la Iglesia con la cuestión de los abusos. 


Cuando el entrevistador le pregunta: «¿Podría explicar con la mayor claridad posible de qué forma está relacionada, a su juicio, la homosexualidad con los abusos?», Viganò responde:

«Nos movemos en dos frentes: 1) Delitos de abuso sexual y 2) encubrimiento de los delitos de abuso sexual. En la mayor parte de los casos que se dan en la Iglesia actual, la clave está en que siempre hay una componente sexual, con frecuencia subestimada. Con respecto a lo primero, está claro que los hombres heterosexuales no eligen preferente a muchachos y a hombres de su sexo como compañeros de aventuras sexuales, y aproximadamente el 80% de las víctimas son varones, una gran mayoría de los cuales ya ha pasado de la pubertad. (…) Quienes han hundido a las diócesis de EE. UU. no son pedófilos, sino sacerdotes homosexuales que abusan de jóvenes ya desarrollados sexualmente (…) Por lo que respecta a la mafia gay dentro del colegio episcopal, lo que la une no es una intimidad sexual compartida, sino un interés común de protegerse y hacer carrera profesional, así como de sabotear toda tentativa de reforma». Con todo, «ante las pruebas irrebatibles, causa estupor que la palabra homosexualidad no aparezca una sola vez en ninguno de los documentos oficiales recientes de la Santa Sede, incluidos los dos sínodos sobre la familia, el de la juventud y la reciente cumbre del pasado febrero».

Hay algo más en la entrevista que merece la pena subrayar: la valoración por parte de monseñor Viganò de la reducción al estado laico del cardenal Theodor McCarrick. Para el ex nuncio, esta sanción « ha sido un castigo justo pero, hasta donde se sabe, no hay razones legítimas para que no se impusiera hace más de cinco años tras un proceso justo por la vía judicial».

Lo cierto es que no se ha actuado contra McCarrick por vía judicial, sino administrativa. Cuesta no pensar que se haya hecho para manipular la opinión pública. «Hacer de McCarrick un chivo expiatorio aplicándole un castigo ejemplar –es la primera vez en la historia de la Iglesia que un cardenal es reducido al estado laico– daría a entender que el papa Francisco estaba resuelto a combatir los abusos sexuales del clero».

Explica Viganò:


«Según un comunicado de la Oficina de Prensa Vaticana del 16 de febrero del presente año, McCarrick fue declarado culpable por la Congregación para la Doctrina de la Fe de “solicitaciones en confesión y violaciones del sexto mandamiento del Decálogo con menores y adultos, con la circunstancia agravante del abuso de poder”. La pena impuesta fue la dimisión del estado clerical, que Francisco confirma como definitiva. De este modo, McCarrick, que siempre se declaró inocente, fue privado de toda posibilidad de impugnar la sentencia. ¿Dónde está el justo proceso? ¿Funciona así la justicia en el Vaticano? Por otra parte, una vez declarada definitiva la sentencia, el Papa ha imposibilitado que se realicen más investigaciones, las cuales podrían revelar que en la Curia y otros lugares se tenía noticia de los abusos de McCarrick, así como quién contribuyó a que fuera nombrado arzobispo de Washington y más tarde cardenal. Se observa, además, que los documentos relativos a esta causa, cuya divulgación se había prometido, no han llegado a divulgarse en ningún momento. Lo fundamental es que el papa Francisco oculta deliberadamente las pruebas sobre McCarrick».

« Ahora bien, consideramos la dimensión espiritual mucho más importante, y ha estado totalmente ausente de todo comunicado sobre McCarrick y toda conferencia de prensa. La finalidad principal de una sanción en el orden canónico es el arrepentimiento y la conversión: suprema ratio est salus animarum (la ley suprema es la salvación de las almas). Por tanto, me parece que la simple reducción al estado laico es del todo inapropiada, porque no proporciona un remedio ni expresa preocupación por el fin más importante de la sanción, que es la salvación del alma de McCarrick. Es más, a menos que vaya acompañada de otras medidas, la simple reducción al estado laico podría considerarse una muestra de desprecio por dicho estado. La idea de que un prelado que se porta mal se castigue con la expulsión del estado clerical es una forma de clericalismo. (…) Creo, y no soy el único, que a McCarrick también se le debería aplicar la pena de excomunión, de la cual se puede ser absuelto en cualquier momento. Como un medicamento debidamente dosificado, debería habérsele prescrito a McCarrick para motivarlo a asumir la responsabilidad de sus pecados, arrepentirse y reconciliarse con Dios, y salvar así su alma».

Estas palabras ayudan a entender una importante cuestión. Quien gobierna actualmente la Iglesia lo hace interviniendo los institutos de vida religiosa que no son de su agrado y expulsando del clero a quien pudiera causar problemas en la opinión pública. Reducir al estado laico se entiende como ser despedido de una Iglesia que funciona como una empresa, lo cual puede darse sin una causa justificada. Todo por decreto pontificio, sin oportunidad de presentar recursos canónicos. Se olvida, sin embargo, que una vez recibido el sacramento del Orden imprime carácter y nunca se pierde. No hay autoridad que pueda anular la condición ontológica del sacerdote, al cual siempre será necesario mostrar misericordia. Y ante todo, no se puede llegar a extremos como la expulsión del estado clerical sin un debido proceso en el que se permita al imputado exponer sus alegatos.

Quien no atiende a razones, es posible que no tenga razón, y se ve obligado a mentir para justificar su modo de obrar, como hizo el papa Francisco, que estaba al corriente de los abusos de McCarrick al menos desde el 23 de junio de 2013, cuando monseñor Viganò, en respuesta a una pregunta precisa de él le reveló la existencia de un abundante expediente sobre el purpurado estadounidense.

A día de hoy, monseñor Viganò es el único obispo que ha señalado públicamente al papa Francisco como responsable directo de la terrible crisis que azota a la Iglesia. A la pregunta de si «bajo la dirección de Francisco el Vaticano está tomando medidas contra el grave problema de los abusos», el arzobispo responde:

«El papa Francisco no sólo no mueve un dedo para sancionar a los autores de los abusos, sino que no hace absolutamente nada para denunciar y poner en manos de la justicia a quienes llevan décadas facilitando y encubriendo los abusos». Y cuando los entrevistadores le preguntan: «¿Le parece que de haber solicitado la dimisión del Papa habría desviado la atención de su mensaje?», responde con humildad y firmeza: «Habría sido preferible afrontar la cuestión que plantea partiendo de un punto que he incluido en mi tercer testimonio: pido, es más, suplico vivamente al Santo Padre, que cumpla con su función de sucesor de San Pedro. Ha asumido la misión de confirmar a sus hermanos y guiar a todas las almas siguiendo las huellas de Cristo. Reconozca sus errores, arrepiéntase, manifieste su disposición a cumplir el mandato que recibió San Pedro y, una vez convertido, confirme a sus hermanos» (Lc. 22,32).

(Traducido por Bruno de la Inmaculada).

Francisco es un agente revolucionario (Mosebach).

junio 13, 2019.


12 de junio de 2019 (LifeSiteNews) - El 30 de abril de 2019, 19 académicos y clérigos publicaron una Carta Abierta a los Obispos acusando al Papa Francisco de herejía y pidiendo a los obispos del mundo que realicen una investigación seria de este cargo por el bien de la Iglesia. En las siguientes semanas, más personas, entre ellas más de 20 sacerdotes y algunos teólogos y abogados canonistas, agregaron sus firmas a esta Carta Abierta para que el número de sus signatarios sea ahora de 92.

El 13 de mayo, Martin Mosebach también agregó su propia firma a la Carta Abierta. Mosebach es un conocido novelista y ensayista alemán que ha recibido el más alto premio literario nacional en Alemania, el Premio Georg Büchner que otorga la Academia Alemana de Lengua y Literatura. Mosebach, nacido en 1951, también es autor del libro `La herejía de la ausencia de formas: la liturgia romana y su enemigo´, en el que defiende la misa latina tradicional. 

(...)Mosebach explica por qué firmó la Carta abierta a los obispos y dice que la Iglesia se encuentra en una situación "sin precedentes" que por lo tanto "carece de instrumentos" de cómo lidiar con ella. 

***

Entrevista completa de LifeSiteNews con Martin Mosebach:

LifeSite: ¿Cuáles fueron sus razones para firmar la Carta Abierta a los Obispos, a pesar de que ya había muchos comentarios que rechazaron esta carta como "extrema"?

Martin Mosebach: De hecho, la Carta Abierta a los Obispos es extrema, un testimonio de un momento histórico sin precedentes en la historia de la Iglesia. Describe la situación que no se previó y, por lo tanto, también faltan los instrumentos. Es cierto que uno debe, en principio, ser muy cuidadoso antes de llamar hereje a alguien. La Iglesia católica es vieja y justamente reclama la universalidad, y esto significa que dentro de ella, ha habido movimientos muy diferentes, en parte también contradictorios. Pero el Magisterio de los Papas siempre prevaleció, después de un período de disputa más corto o más largo, recurriendo a la Tradición y luego tomando una decisión en su espíritu, terminando así la disputa.

Y ahora, por primera vez, estamos tratando con un Papa que, lejos de terminar una disputa teológica, incluso la promueve y se retira de su deber de resolverla. Los medios que utiliza me parecen especialmente fatales: coquetea con las herejías; muestra, con un guiño, algunas simpatías por ellas, luego se expresa continuamente de una manera tan ambigua que los "herejes" pueden sentirse así reforzados, mientras que los "leales" papales todavía esperan poder probar la existencia de un núcleo ortodoxo en sus declaraciones.

Me parece que ahora es necesario abrir un amplio debate sobre la cuestión de qué es católico y qué no lo es. El resultado podría ser dramático, un cisma, porque el partido progresista es muy fuerte, pero el pequeño partido tradicionalista ya no puede hacer concesiones, según sus propios principios.

LifeSite: Ante el hecho de que los obispos probablemente no responderán a esta Carta Abierta con una investigación de las posibles herejías del Papa, ¿qué se puede lograr con una carta así?.


Mosebach: Me conmueve que aquí, finalmente, todos los prelados de la Iglesia estén siendo abordados. Participan en el Magisterio y, por lo tanto, tienen que hacer una declaración cuando se trata de la esencia de la doctrina cristiana. Todos tienen que presentar sus preguntas al Papa, cuando tienen dudas sobre si lo han entendido correctamente, y no solo los cuatro cardenales con su "dubia". Simplemente no quiero creer que en todo Orbis Catholicus, solo haya estos cuatro cardenales y los tres obispos kazajos que se preocupen por el rumbo del zigzag romano.

Recordemos: el obispado es el cargo más alto que un católico puede alcanzar, uno es obispo por ley divina, llamado por Jesucristo: ¿qué pueden temer entonces? ¿Por qué desgracia podría ser alcanzado y tocado? No deseo esperar en vano que los labios de los obispos del mundo que están al tanto del desastre - ¡y existen, los conocemos! - continúen estando sellados por un falso entendimiento de la unidad.

Pero incluso si el miedo y el deseo de (hacer) carrera prevalecen y ninguno de los destinatarios responde, la carta todavía tiene una función importante: mantiene la herida abierta y aumenta la posibilidad de que el próximo pontífice se ocupe de estas preguntas.

LifeSite: ¿Puede un simple católico reconocer cuando un Papa enseña herejía, o que la apoya de manera indirecta, o cree que uno tiene que ser un teólogo profundamente instruido para poder llegar a esa conclusión?

Mosebach: la religión católica es quizás la religión más complicada del mundo, y es por eso que su sistema doctrinal, su filosofía, solo es conocida por una pequeña parte de los fieles, pero [saberlo todo] no es necesario, (...)
De hecho, hay preguntas teológicas que son difíciles de resolver incluso para un experto en la materia. Debido a que la discusión sobre las verdades de la Fe en la Iglesia nunca terminará, el Magisterio ha adquirido este significado especial: los pensamientos y las condiciones de vida de cada siglo deben medirse una y otra vez según el estándar de la Tradición.
Pero también hay algunas frases simples, para cuya comprensión uno no necesita ser un teólogo profundamente instruido. "Vayan al mundo, enseñen a todas las naciones y bautícenlas en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" en realidad no significa (según Fco)"Que todas las naciones mantengan su fe (religiones diversas) porque Dios así lo desea y por lo tanto, no es necesario bautizarlas ". 
La frase: " Lo que Dios ha unido, que ningún hombre lo separe ", probablemente no signifique" Lo que Dios ha unido, al hombre se le permite separarlo ".

LifeSite: como un observador atento y literario de tu edad, ¿cómo describirías el "efecto Francis"? ¿Cómo ha cambiado la Iglesia Católica y el mundo bajo su pontificado?

Mosebach: la Iglesia católica se ha vuelto cada vez más burguesa, ha asumido el carácter del liberalismo occidental del Partido de los demócratas de América del Norte y del Partido Verde alemán. Ella se presenta a sí misma como anti-sacramental, anti-jerárquica, comprometida con los reclamos ultra-liberales de la diversidad de la sociedad y así sucesivamente. Pero a partir de estos movimientos seculares, ella también adoptó un estricto autoritarismo que se imagina con el lema "no tolerar la intolerancia". Y según éste, lo que es intolerante es todo lo que corresponde a la Tradición de la Iglesia.

LifeSite: ¿Cómo describirías el estilo de gobierno del Papa Francisco?

Mosebach: Su estilo de gobierno es paradójico: es un gobernante que exige sumisión y obediencia ciega para destruir, especialmente por este medio, el fundamento espiritual de toda obediencia. Utiliza la autoridad papal para socavar el Magisterio papal. Se vuelve cada vez más claro que él se entiende a sí mismo como un agente de una revolución de arriba hacia abajo.

Con esto, y en retrospectiva, se está volviendo finalmente, y con suerte, muy claro, incluso para el último optimista, que toda la era post-conciliar ya ha sido una revolución de arriba hacia abajo que, después de ciertos [retrasos], finalmente está en pie frente a su cumplimiento.

LifeSite: Algunos comentaristas dicen que ahora se está acusando a Francis de cosas, como la crisis de abuso clerical, de las que no es realmente responsable ya que los acontecimientos se remontan a décadas. ¿Cómo ve su enfoque con respecto a la crisis de abuso?

Mosebach: Es cierto que originalmente el Papa fue muy poco responsable de la crisis causada por la exposición de los escándalos morales, pero ha perdido esta ventaja. Fatalmente, resultó que aquellos prelados que están más vergonzosamente involucrados en estos escándalos pertenecían a los pilares favorecidos de su pontificado. Es por eso que tuvo, y aún tiene, dificultades para revelarlos o abandonarlos.

Esa es también la razón por la que no está dispuesto a nombrar las verdaderas causas de la crisis, sino que inventa fantasmas como el supuesto "clericalismo". El Papa de la Misericordia, por supuesto, no puede volver a la antigua ley canónica que había sido abrogada
de una manera trágica por parte del Papa Pablo VI, con la ayuda de la cual uno podría haber dominado los problemas en una manera muy diferente. Temo que el Papa reconozca, ante todo, los escándalos de abuso como una ocasión útil para lanzar por la borda tanta Tradición Católica como sea posible, que ya se había reducido considerablemente en los últimos Papas.


[Es] La hora de los inútiles.


Por WANDERER.
martes, 11 de junio de 2019.


A raíz del último post, dedicado a la perdida vigilia de Pentecostés, se suscitó un breve diálogo sobre las características que tenía esta ceremonia. Un lector dejó un comentario al respecto que decía más o menos lo siguiente: “En momentos en que el mundo se está viniendo abajo, resulta ridículo y objetable que ustedes se dediquen a discutir el introito de la vigilia”Y a primera vista, parecería que tiene razónEl mundo, literalmente, se está cayendo, y lo está haciendo con la aceleración propia de cualquier derrumbe. Y cuando digo “mundo” me refiero al orden cristiano del mundo redimido por Jesucristo cuyos últimos destellos, los  que tenemos algunas décadas, llegamos a vislumbrar. Pero el katejon ha sido quitado. El imperio ha desaparecido, y el orden se fue con él. El mundo se está cayendo.

Y no se trata, me parece, de sugestiones de una mente afiebrada y ávida de conspiraciones: nos enfrentamos a las fuerzas del Mal que ya se están quitando descaradamente la máscara, seguras de su triunfo, y que se han infiltrado por todas las grietas que el terremoto produjo.  

Desde George Soros (recomiendo este video para conocer al siniestro personaje) hasta Jorge Bergoglio aposentado en el solio de Pedro. Los Hijos de las Tinieblas, que en este eón son más astutos que los hijos de la luz (Lc. 16,8), nos han desplazado, y el resto fiel de Israel apenas si cuenta con un puñado de fieles

Frente a una situación tan dramática que Dios nos ha dado el privilegio de vivires lógico que surja enseguida la pregunta sobre qué hacer, y que la respuesta sea la obvia: “Hay que hacer cosas, muchas cosas, cuanto más cosas mejor para detener al Hijo de la Iniquidad”. Es la postura de muchos, entre otros de Michael Matt, al que escuchábamos en el video publicado el viernes último. “Salvini está haciendo cosas; Bolsonaro está haciendo cosas. Apoyémoslos y hagamos cosas similares a ellos”. Y claro que podríamos apoyarlos si fuera el caso, pero me parece cuanto menos ingenuo cifrar alguna esperanza en el éxito de esas empresas, por las razones que muchas veces discutimos en este blog, y que no volveremos a discutir aquí.


Por el contrario y una vez más, yo creo que ha llegado la hora de los  inútiles. Y es por eso que vuelvo a publicar este artículo, que apareció hace casi cuatro años, el 20 de octubre de 2015.


En los momentos en los cuales las sociedades comienzan a crujir presagiando la inminencia de sus caídases natural que los hombres íntegros se pregunten con inquietud qué hacery surge siempre la tentación de soñar con grandes empresas y buscar con desesperación a un líder salvador, convirtiéndose todos en soldados rasos a su servicio y postergando, en razón de ese difuso bien común, las propias particularidades. Los inútileses decir, los que no se enrolan en esa empresa y no militan en tal batallón, son desechados como lastre más pesado aún que el que representan los paganos.  


Pero lo cierto es que la historia nos enseña que en esos momentos críticos los más útiles son los inútiles. Mientras Europa se desangraba durante la Segunda Guerra Mundial, un inútil profesor universitario de Oxford se dedicaba a escribir una fantasía que terminó llamándose El Señor de los Anillo, un libro que ha salvado más vidas que cientos de grupos parroquiales juntos. Pero quiero fijar la mirada en esta ocasión  en un momento histórico similar al nuestro y en un personaje al que aún hoy mucho le debemos.


El siglo VI se encontró que Europa ya no existía. El Imperio Romano de  Occidente había caído y lo que había sido una unidad orgánica, ahora no era más que un conglomerado de ciudades que giraban en la órbita de las tribus bárbaras vencedoras: visigodos en España, francos en la Galia, burgundios en Retia, vándalos en África y ostrogodos en Italia. Aunque todos pretendían seguir siendo “romanos”, Roma ya no existía, y los únicos que mantenía cierto orden eran los obispos, organizados según el diseño de la antigua administración imperial.


La papuerización de la cultura y la educación parecían irremontablesSigno de ello era que ya nadie en Occidente sabía griego, e ignorar esa lengua era ignorar la filosofía, los clásicos y, todavía más importante, la teología, porque el cristianismo se había desarrollado teológicamente en Oriente. Aún el mismo latín estaba perdiéndose puesto que la atomización política había propiciado también la atomización lingüística y ya se estaban fortaleciendo las lenguas romances. Como señala Pierre Riché (Éducation et culture dans l’Occident barbare. VI – VIII siécle, Seuil, Paris, 1995), las clases dirigentes habían perdido todo interés por la cultura clásica y por la educación en general y aún la formación de las elites políticas y religiosas era más que deficiente.


En ese momento asciende al trono de Italia el ostrogodo Teodorico cuyo poder militar le permitió  gobernar sobre las penínsulas itálica e ibérica, la Galia mediterránea y las provincias del Danubio. Preocupado por hacer resurgir el imperio no sólo políticamente sino también culturalmente llamó a su lado a Boecio y, posteriormente, a Casiodoro. Y este el personaje en el que quiero detenerme. La familia de Casiodoro formaba parte del patriciado romano y él mismo había sido nombrado cónsul siendo muy joven. A pesar de las circunstancias de su época, fue quizás el último de los romanos en recibir la formación clásica reverdecida con el cristianismo.

Sucedió en su cargo a Boecio y estuvo al lado de Teorodico luchando, junto al rey, para restaurar el principado y las grandezas culturales del imperio. No pudieron. Muerto el rey, Casiodoro continuó en su puesto durante algún tiempo con la nueva reina, pero pronto se dio cuenta que no había caso: todo se caía a pedazos. La solución no venía a través de la política –él lo había ensayado- ni a través de las grandes empresasEra la hora de los inútiles. Y así fue que se retiró a una de las posesiones de su familia en Esquilache donde fundó el Vivarium, una especie de monasterio en el que sus habitantes tenían un solo cometido: estudiar y copiar las obras clásicas, griegas y latinas, que había legado la antigüedad. Casiodoro se daba cuenta que, sin ese repositorio, Occidente estaba perdido.


Y fue gracias a su labor que los monjes medievales conocieron a Séneca y Cicerón, y a todos los demás clásicos, y que hoy podemos leer a Virgilio. Fueron estos inútiles escapistas, refugiados cómodamente en una casa solariega mientras Occidente se caía, los que salvaron a Occidente. No quisieron meterse en política –más bien huyeron despavoridos de ella- y ni siquiera les importó las triquiñuelas eclesiásticas. Se dedicaron a hacer lo que sabían y podían hacer: estudiar y copiar para conservar.


Los tiempos de hoy son bastantes similares a los del siglo VI. La diferencia está en que ningún Teodorico se avizora en el horizonte y mucho menos un papa Agapito. Es la hora, entonces, de Casiodoro, es decir, es tiempo para que cada uno desarrolle sus propios dones y particularidades. Es la hora de que los poetas se dediquen a cantarle a la luna y a la mujer amada, que los pintores pinten íconos, que los músicos interpreten a Bach y a Beethoven, que los políglotas traduzcan y que los monjes recen. No estoy abogando, por cierto, de que todos nos retiremos a algún monasterio abrigado por las montañas o por los bosques. Estoy diciendo que es el momento en el que cada uno haga lo que sabe hacersegún Dios se lo pide, más allá de las estructuras institucionales que no siempre son funcionales. 

Es la hora de los inútiles.



Francisco: «Jesús permaneció en silencio. En el momento del ensañamiento no se puede hablar».

Vatican News

La Iglesia está muy herida, y hoy está también muy herida por tensiones en su interior
Si uno tiene una duda sincera sí, se puede dialogar, aclarar. Pero no responder a los ataques.
Jesús permaneció en silencio. En el momento del ensañamiento no se puede hablar.
En algunos casos el matrimonio es válido, pero a veces es mejor que los dos se separen por el bien de los hijos.
Cuando comenzó el Sínodo sobre la familia, algunos dijeron: ahí está, el papa convoca un Sínodo para dar la comunión a los divorciados. ¡Y siguen todavía hoy!
El padre Antonio Spadaro, el jesuita que dirige la revista La Civiltà Católica, ha publicado en el sitio web de la misma, el encuentro que tuvo lugar entre el Papa Francisco y los jesuitas de Rumanía en el último Viaje Apostólico del Santo Padre ha dicho país, que tuvo lugar del 31 de mayo al 2 de junio.


Dando inicio a la conversación, el papa dice:


Hagan preguntas… ¡Pelota al centro!


Toma la palabra el P. Marius Talos y dice: Aparte de las manifestaciones de aprecio, los jesuitas somos a veces objeto de críticas. ¿Cómo debemos comportarnos en tiempos difíciles? ¿Cómo permanecer al servicio de todos en momentos de turbulencia?


¿Qué hacer? Se requiere paciencia, se requiere hypomonē, es decir, hacerse cargo de los acontecimientos y de las circunstancias de la vida. Hay que llevar sobre los propios hombros el peso de la vida y de sus tensiones. Sabemos ya que hay que proceder con parresía y coraje. Son importantes. Sin embargo, hay tiempos en los que no se puede avanzar demasiado, y entonces hay que tener paciencia y dulzura. Eso mismo hacía Pedro Fabro, el hombre del diálogo, de la escucha, de la cercanía, del camino. El tiempo actual es más de Fabro que de Canisio, quien, a diferencia de Fabro, era el hombre de la disputa. En un tiempo de críticas y de tensiones hay que hacer como Fabro, que trabajaba con la ayuda de los ángeles: le rogaba a su ángel que hablara con los ángeles de los otros para que hiciesen con ellos lo que nosotros no podemos hacer. Y, además, se requiere verdaderamente la cercanía, una cercanía mansa. Hay que estar ante todo cerca del Señor con la oración, con el tiempo transcurrido frente al sagrario. Y después, la cercanía al pueblo de Dios en la vida cotidiana con las obras de caridad para curar las heridas. Yo pienso la Iglesia como hospital de campaña. La Iglesia está muy herida, y hoy está también muy herida por tensiones en su interior. ¡Mansedumbre, hace falta mansedumbre! ¡Y de verdad hace falta valentía para ser mansos! Pero hay que avanzar con la mansedumbre. Este no es el momento de convencer, de hacer discusiones. Si uno tiene una duda sincera sí, se puede dialogar, aclarar. Pero no responder a los ataques.


Hace mucho tiempo publiqué en Argentina un librito en el que presenté las cartas del general, P. Ricci, en el momento de la persecución y de los sufrimientos de la Compañía. Se titula Las cartas de la tribulación. Los jesuitas de La Civiltà Cattolica han comenzado a estudiarlas considerando también las cartas que escribí al episcopado chileno y estadounidense. Ellos han publicado el volumen con estudios y comentarios. Han hecho verdaderamente un buen trabajo. Si leen el libro, verán que allí se dice qué se debe hacer en los momentos de tribulación a la luz de la tradición de la Compañía. ¿Qué hizo Jesús en el momento de la tribulación y del ensañamiento? No se ponía a litigar con los fariseos y saduceos, como había hecho antes cuando estos intentaban tenderle trampas. Jesús permaneció en silencio. En el momento del ensañamiento no se puede hablar. Cuando hay persecución queda por vivir el testimonio y la cercanía amante en la oración, en la caridad y en la bondad. Se abraza la cruz.


El provincial pide al papa: «Háblenos de las consolaciones que lo están acompañando».

Os contaré una anécdota. A mí me gusta detenerme con los niños y los ancianos. Una vez, había una anciana. Tenía los ojos preciosos, brillantes. Yo le pregunté: «¿Cuántos años tiene?». «Ochenta y siete», me respondió. «Pero ¿qué come para estar tan bien? Deme la receta», le dije. «¡De todo! —me respondió— y los ravioles los hago yo misma». Le dije, entonces: «¡Señora, rece por mí!». Ella me respondió: «Todos los días rezo por usted». Y yo, para bromear, le pregunté: «Dígame la verdad: ¿por mí o contra mí?». «¡Pero, por supuesto: rezo por usted! Muchos otros dentro de la Iglesia rezan en contra de usted». La verdadera resistencia no está en el pueblo de Dios, que se siente de verdad pueblo. Lo escribí en Evangelii gaudium. Ahí lo tienen: yo encuentro consolaciones en el pueblo de Dios. Y también el pueblo de Dios es un verdadero papel tornasol: si se está de veras con el pueblo de Dios se comprende si las cosas van bien o no.
¡Me gusta ese lenguaje! No me preguntas qué podemos hacer aquí o allá. Me preguntas sobre las consolaciones y desolaciones. La anterior era una pregunta sobre las desolaciones; esta es una pregunta sobre las consolaciones. El examen de conciencia debe dar cuenta de estos movimientos del alma. ¿Cuáles son las verdaderas consolaciones?.


Aquellas en las que se hace presente el paso del Señor. ¿Dónde encuentro yo las mayores consolaciones? En la oración el Señor se hace oír. Y luego las encuentro con el pueblo de Dios. En particular, con los enfermos y con los viejecitos, que son un tesoro. ¡Id a visitar a los ancianos! Y luego con los jóvenes, que son inquietos y buscan testimonios verdaderos. El pueblo de Dios comprende las cosas mejor que nosotros. El pueblo de Dios tiene un sentido, el sensus fidei que te corrige la línea y te pone en el recto camino. ¡Pero tenéis que oír las cosas que me dice la gente cuando me encuentro con ella en las audiencias! Tienen olfato para entender las situaciones.


Otra anécdota. Yo había hecho una promesa a Nuestra Señora del Milagro por las vocaciones a la Compañía. Iba cada año a ese santuario en el norte de Argentina. Allí hay siempre mucha gente. Un día, después de la misa, mientras salía con otro sacerdote, se acerca una señora sencilla, del pueblo, no «ilustrada». Llevaba consigo estampitas y crucifijos. Y le pidió al otro sacerdote: «Padre, ¿me bendice?». Él, que es un buen teólogo, respondió: «Pero, ¿usted estuvo en la misa?». Ella respondió: «Sí, padrecito». Entonces él preguntó: «¿Usted sabe que la bendición final bendice todo?». La señora: «Sí, padrecito». El padre: «¿Y sabe que el sacrificio de Cristo se renueva en la misa?». Ella: «Sí, padrecito». Él: «¿Y sabe que quien sale de la misa lleva todo bendecido?». Él: «Sí, padrecito». En ese momento salía otro sacerdote, y el «padrecito» se dio la vuelta para saludarlo. En ese momento, la señora se dirigió de repente a mí y me dijo: «Padre, ¿me bendice?». Ahí está. ¿Veis? La señora había aceptado toda la teología, pero quería esa bendición. ¡La sabiduría del pueblo de Dios! ¡Lo concreto! Vosotros diréis: pero podría ser superstición. Sí, algunas veces alguien puede ser supersticioso. Pero lo que importa es que el pueblo de Dios es concreto. En el pueblo de Dios encontramos lo concreto de la vida, de las verdaderas cuestiones, del apostolado, de las cosas que tenemos que hacer. El pueblo ama y odia como se debe amar y odiar. Es concreto.


Un jesuita húngaro, el P. Mihály Orbán, pregunta. «En esta región tenemos una parroquia con alemanes, húngaros, rumanos y greco-católicos. Quiero hablarle de un problema que tiene que ver con la familia: la nulidad de los matrimonios. Es difícil gestionar los procesos de nulidad. No se llega nunca al final. Sé que usted habló de esto con los obispos italianos, pero ¿qué hacer? Me parece que muchos viven sin poder llegar al final del proceso. Los tribunales no funcionan.


Sí. También el papa Benedicto habló de eso. Tres veces, si lo recuerdo bien. Hay matrimonios nulos por falta de fe. Luego, a veces el matrimonio no es nulo, pero no se desarrolla bien por inmadurez psicológica. En algunos casos el matrimonio es válido, pero a veces es mejor que los dos se separen por el bien de los hijos. El peligro en el que corremos el riesgo de caer será siempre la casuística. 


Cuando comenzó el Sínodo sobre la familia, algunos dijeron: ahí está, el papa convoca un Sínodo para dar la comunión a los divorciados. ¡Y siguen todavía hoy! En realidad, el Sínodo recorrió un camino en la moral matrimonial, pasando de la casuística de la escolástica decadente a la verdadera moral de santo Tomás. El punto en el que en Amoris laetitia se habla de integración de los divorciados abriendo eventualmente a la posibilidad de los sacramentos fue hecho según la moral más clásica de santo Tomás, la más ortodoxa, no la casuística decadente del «se puede o no se puede». Pero nosotros sobre el problema matrimonial tenemos que salir de la casuística que nos engaña. A veces sería más fácil decir: «se puede o no se puede», o, también, «adelante, no hay problema». ¡No! Hay que acompañar a las parejas. Hay experiencias muy buenas. Esto es muy importante. Pero hacen falta los tribunales diocesanos. Y he pedido que se haga el proceso breve. Sé que en algunas realidades no funcionan. Y hay demasiado pocos tribunales diocesanos. ¡Que el Señor nos ayude!


El P. Vasile Tofane plantea una pregunta: «La Iglesia greco-católica ha tenido un papel muy importante en nuestro país. Sin embargo, algunos dicen que esta Iglesia ha agotado su papel histórico y que los fieles deberían escoger entre entrar en la Iglesia latina o hacerlo en la ortodoxa. Ahora bien, usted va a beatificar a siete obispos mártires. Esto me hace comprender que esta Iglesia tiene un futuro. ¿Qué piensa al respecto?


Mi posición es la de san Juan Pablo II. La Iglesia respira con dos pulmones. Y el pulmón oriental puede ser ortodoxo o católico. El statu quo debe mantenerse. Hay toda una cultura y una vida pastoral que debe ser preservada y custodiada. Pero hoy el camino ya no es el uniatismo. Más aún: diría que hoy no es lícito. Sin embargo, en el momento actual hay que respetar la situación y ayudar a los obispos greco-católicos a trabajar con los fieles.


Interviene el P. Lucian Budau: «Soy párroco en Statu Mare, en el norte del país. Tenemos la parroquia en la ciudad y, además, hay dos pueblos casi en el bosque. Lo que más daño me hace es la indiferencia.


Una de las grandes tentaciones de hoy es la indiferencia. Vivimos la tentación de la indiferencia, que es una forma más moderna de paganismo. En la indiferencia todo está centrado en el yo. No hay capacidad de tomar posición sobre lo que sucede. Uno de los fotógrafos de L’Osservatore Romano, un artista, hizo una foto titulada Indiferencia. En la imagen se ve a una señora muy bien vestida, con un abrigo de piel y un hermoso sombrero, que en una noche de invierno sale de un restaurante de lujo. Junto a ella aparece en la foto una mujer en el suelo que pide limosna. Pero la señora mira para otro lado. Esa fotografía me ha hecho pensar mucho. Es lo que nosotros en español llamamos «calma chicha». 

¿Cómo lo decís vosotros en italiano? Calma piatta. San Ignacio dice que si hay indiferencia y no hay ni consolaciones ni desolaciones las cosas no van bien. Si nada se mueve, hay que fijarse qué sucede. Y también a nosotros nos hará bien abrir los ojos sobre la realidad y mirar qué sucede. Gracias por tu pregunta: significa que no eres indiferente.


Volvamos a los Ejercicios espirituales y procuremos comprender por qué vivimos una indiferencia interior sin consolaciones ni desolaciones. ¿Por qué hay indiferencia en esa parroquia o en aquella situación? ¿Cómo puedo ayudar a agitar las aguas? La indiferencia es una forma de cultura de la mundanidad espiritual. Pero ¡atención! No hay que confundirla con la que para san Ignacio es una indiferencia buena. La indiferencia buena es la que hay que tener frente a elecciones de vida y que no nos venzan pasiones fuertes, pero pasajeras y volátiles, que nos confunden. Hay dos indiferencias diversas: la buena y la mala.
A mí me preocupa la cultura de la indiferencia mala, donde todo es calma chicha, donde no se reacciona a la historia, donde no se ríe y no se llora. Una comunidad que no sabe reír y no sabe llorar no tiene horizontes. Está encerrada entre los muros de la indiferencia.


Dado el horario, el provincial interviene diciendo que, tal vez, se podría concluir el encuentro, pero Francisco pide que se le haga todavía una pregunta más. Interviene el P. Florin Silaghi: «No sé si es una pregunta: siento que estamos en una Iglesia que tiene un vestido muy variopinto. Nosotros, los jesuitas, somos un reflejo de esta Iglesia. ¿Qué piensa de esta diversidad? ¿Cómo gestionarla?


Que un jesuita sea diferente del otro es una gracia. Significa que la Compañía no anula las personalidades. La pregunta es, después, cómo se gestiona esta diversidad comunitariamente. Debemos tener unidad de corazones, de espíritu. Lo importante es el diálogo comunitario y la discusión fraterna que se prepara con la oración. Agradezcamos a Dios por ser diversos. Sí, a veces la diversidad es ideológica, y esta hay que combatirla. Cuando es fruto de tomas de posición ideológicas cerradas, la diversidad no sirve. La diversidad buena es la que el Señor nos ha dado y que nos hace crecer. Pero las dificultades no deben bloquearnos nunca. Hay que seguir avanzando siempre. La paz la encontraremos después más allá…
Fuente: www.civiltacattolica-ib.com.



A 50 años de la intervención de Ottaviani: una sagaz crítica que no ha perdido actualidad.

Por Peter Kwasniewski.
- 13/06/2019.



Hoy se cumplen cincuenta años del Breve examen crítico del Novus Ordo Missae, conocido también como la intervención de Ottaviani, por uno de los dos cardenales firmantes (Alfredo Ottaviani y Antonio Bacci). El estudio está fechado el martes 5 de junio de 1969, fecha en la que ese año cayó el Corpus Christi.


Con todo, el mencionado estudio no fue entregado a Pablo VI hasta cuatro meses más tarde, precedido de una carta introductoria fechada el 25 de septiembre del mismo año. En dicha carta, los cardenales afirmaban:
Como lo prueba suficientemente el examen crítico adjunto, por breve que sea, obra de un grupo escogido de teólogos, liturgistas y pastores de almas, el Novus Ordo Missae, si se consideran los elementos nuevos, susceptibles de apreciaciones muy diversas, que aparecen subentendidos o implicados, se aleja de manera impresionante, en conjunto y en detalle, de la teología católica de la Santa Misa, cual fue formulada en la XXII sesión del Concilio de Trento, el cual, al fijar definitivamente los cánones del rito, levantó una barrera infranqueable contra toda herejía que pudiera menoscabar la integridad del misterio.
Como muchos han señalado, e incluso explica Yves Chiron entrando en algunos detalles, el impresionante alejamiento de la teología católica de la Misa se encuentra de manera más palpable en la Instrucción general adjunta al nuevo Misal, pero es urgente añadir que la reducción o interpretación novedosa de la Misa (primaria o exclusivamente) como conmemoración de la Última Cena se lleva a cabo de principio a fin en todo el Misal. Por ejemplo, cuando en la eliminación de las oraciones del Ofertorio y del Placeat tibi. Si bien se efectuaron algunas modificaciones a la Instrucción general en respuesta el Breve examen crítico, el resto del Misal se dejó tal cual. Se cambió tan poco que el Examen no ha perdido contundencia.


Prosiguen los cardenales:
Las razones pastorales aducidas para justificar tan grave rompimiento, aun si tuviesen el derecho de subsistir frente a razones doctrinales, no parecen suficientes. Tantas novedades aparecen en el Novus Ordo Missae y, en cambio, tantas cosas de siempre se encuentran relegadas a un sitio menor o a otro sitio –por si acaso encuentran todavía lugar–, que podría resultar reforzada y cambiada en certidumbre la duda –que desgraciadamente se insinúa en muchos ambientes– según la cual verdades siempre creídas por el pueblo cristiano podrían cambiar o silenciarse sin que haya infidelidad al depósito sagrado de la Doctrina al que la fe católica está ligada para la eternidad. Las recientes reformas han demostrado suficientemente que nuevos cambios en la liturgia no podrán hacerse sin llevar a la desorientación más total a los fieles que ya manifiestan que les resultan insoportables y disminuyen incontestablemente su fe. En la mejor parte del clero, esto se nota por una crisis de conciencia torturadora de la que tenemos testimonios innumerables y cotidianos.
Este párrafo viene a ser una especie de comentario sobre el axioma lex orandi, lex credendi. Cambiando la liturgia se puede llegar al extremo de alterar el sagrado depósito de la Doctrina. Se causa desazón en los fieles y se perturba su capacidad para entender la Fe católica. Al cabo de cincuenta años de congregaciones menguantes, de iglesias que cierran y de indiferentismo y modernismo generalizados –de manera especial en aquellas partes del mundo para las que creó la nueva liturgia–, ¿quién puede negar que los cardenales estuvieron justificados al intentar a toda costa evitar la promulgación de un rito para la Misa que suponía una ruptura manifiesta con el legado cultural romano hasta entonces vigente.


Igualmente, nos impacta que la carta hable de sacerdotes que atravesaban una angustiosa crisis de conciencia. Esto también sucede hoy en día, a medida que aumenta el número de católicos que durante el presente pontificado se han sentido motivados a esclarecer  las causas más profundas de la crisis eclesial que experimentamos. La investigación y la experiencia están llevando a muchos precisamente a adoptar la misma postura que los de la primera generación de tradicionalistas allá por los años sesenta.


Tras recordar a Pablo VI que si una ley es nociva para los súbditos es necesario derogarla, los purpurados terminan con esta inquietante conclusión:
Por todo esto, suplicamos instantemente a Vuestra Santidad no querer que nos sea quitada –en un momento en que la pureza de la fe y la unidad de la Iglesia sufren tan crueles laceraciones y peligros cada vez mayores– la posibilidad de seguir utilizando el íntegro y fecundo Missale Romanum de San Pío V, tan altamente alabado por Vuestra Santidad y tan profundamente venerado y amado por el mundo católico entero.
Como era de esperar, Montini no respondió a tan razonable solicitud. Durante años promovió la revolución litúrgica y no estuvo dispuesto a echar el freno. Esta apremiante súplica no fue atendida hasta 2007, cuando S.S. Benedicto XVI publicó Summorum pontificum, documento que, al contrario de lo que con tanta frecuencia declaraba Pablo VI, afirmaba que el Misal de San Pío V jamás había sido abrogado ni podría abrogarse, así como que todo sacerdote de la Iglesia Católica, siempre y en todo lugar, podría hacer uso de tan venerable y fructífero Misal que, gracias a Dios, sigue siendo objeto de veneración.


Son frecuentes los malentendidos en torno a Breve examen: que si no demuestra nada, o sólo que la Instrucción General de 1969 era problemática, o que más tarde Ottaviani lo repudió. Ante la primera objeción, se puede admitir que aunque el Breve examen no es de por sí suficientemente concluyente y presenta puntos flacos pasibles de explotación, no obstante describe y anticipa la mayoría de las líneas de argumentación que desde 1969 vienen utilizando los críticos. En ese sentido, es un documento de incalculable importancia histórica y eficaz para hacer mucho bien. En cuanto a la segunda objeción, es indudable que pone de manifiesto los errores de la Instrucción General, pero también dedica la misma cantidad de tiempo a hablar de los defectos del nuevo rito de la Misa. Y en cuanto al tercero, lo que se contaba de que Ottaviani lo repudió es muy sospechoso, como explica Cekada en su edición del Breve examen. Recomiendo asimismo leer el artículo de Michal Davies.


El texto de tan importante e histórico documento puede encontrarse en varios lugares en línea, como por ejemplo aquí, así como impreso*. 

Aunque el P. Cekada y yo tenemos desde luego diferencias de opinión, su edición es bastante útil por su extenso prólogo, la traducción mejorada y las notas.


Dios premie a los cardenales Ottaviani y Bacci por tomarse la molestia de hablar de un tema dificultoso en un momento en que el papa reinante rasgaba el tejido del rito romano. Y ojalá que Dios nos dé también voces valerosas en estos tiempos en que otro pontífice medido por el mismo rasero desgarra la urdimbre el catolicismo romano.


* (N.del T.): En español también hay traducciones impresas del Breve examen. Nosotros hemos tomado de la de Editorial Iction, Buenos Aires 1980, la traducción de los párrafos citados en el artículo.