viernes, 12 de junio de 2020

El viejería rojo de AMO, conflictivos; ¡ AMLO nos regresa a los 30's !; Menos Sociedad y más Gobierno; ¿Francisco defiende a AMLO?;

A
TODA VELOCIDAD
CONDUCE
LÓPEZ
EN REVERSA.


con lópez, retrocedemos al estatalismo callista y al socialismo cardenista.

*  de forma apresurada, hacen retroceder al México de los años 30.

*  los Nacional - Revolucionarios y los socialdemócratas, revierten las reformas modernizadoras que los Liberales fueron impulsando desde Ávila Camacho hasta Peña Nieto.

*  Reviven "la Rectoría del Estado" con un doble carácter: dirigista y patrón.

*  la cabeza visible de la masonería socialdemócrata, Ricardo Monreal, confirmó que las diferencias con los jacobinos en jalisco, son de forma, pero no de fondo: por eso impulsó, personalmente, la iniciativa para desaparecer los organos autónomos y crear una sola entidad regulatoria en poder del Estado.

*  ahora, todas las áreas de la actividad económica son "revisadas" por el gobierno de López, para que el Estado reabsorba su papel dirigista, pero también patronal.

*  Con lo anterior, México regresará al esquema de "Economía Centralmente Planificada". 

*  Precios, tarifas, concurrencia...a merced de las decisiones de la élite socialista en el Poder.

*  ahora viene la reversión en el sector ferroviario.

*  el Secretario del Medio Ambiente del gobierno de López se "queja" de que 'la ciencia está cada vez más al servicio del capital'...y quiere revertir la tendencia,.

*  el secretaio del medio Ambiente de López participó en una charla con el filosofo marxista Enrique Dussel, uno de los "favoritos" de los "teólogos de la liberación" de México.

EN SÍNTESIS:
MÁS GOBIERNO...Y MENOS SOCIEDAD.


 LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Prepara la 4T golpe a empresas ferroviarias.


Viernes, Junio 12, 2020
Noé Cruz Serrano / El Universal.


Mediante un proyecto para transformar el sistema ferroviario nacional, el gobierno federal busca recuperar el control y fijar un plan rector de 50 años con un marco legal, regulatorio y fiscal que ofrezca beneficios a todos los sectores y no sólo a las empresas que “toman decisiones siguiendo sus propios intereses” o que han invertido obedeciendo “a compromisos político-electorales, que no brindaron los beneficios sociales que proclamaban”.

El proyecto Gran Visión Sistema Ferroviario Mexicano, en el que trabaja la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), así como la Dirección General de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL, plantea que “es necesario iniciar la transformación del sector [pues] la falta de competitividad regional afecta a industrias y a los ciudadanos”.

El gobierno federal estima que hay una demanda importante no atendida de transporte (...).

el texto completo, abajo.




‘Electrolinazo’ de la CFE es inadmisible: CCE.
El CCE consideró que este aumentó, por parte de la CFE, terminará afectando el costo en la calidad de vida de los mexicanos.

Por La Otra Opinión.
-junio 11, 8:13 pm.


Foto: Cuartoscuro.

Para las empresas representadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es inadmisible que la “Cuarta Transformación” y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hayan ignorado la Ley de la Industria Eléctrica y su llamado a revocar el acuerdo para incrementar los costos de la electricidad.

Dicho aumento que llamaron ‘electrolinazo’ —pues los precios se encarecieron entre 500 y 900 por ciento por el servicio de transmisión de electricidad que publicó la CFE en el Diario Oficial de la Federación— sólo perjudica a la economía nacional y el diálogo entre el sector empresarial y el gobierno federal, así lo afirmó el CCE.

“Las amplias consecuencias de esta acción desafortunadamente impactarán a la competitividad, al empleo, a las exportaciones, a los mexicanos y su costo de vida. Este electrolinazo es inadmisible”, aseveró Carlos Salazar Lomelín, presidente de CCE.

Cabe recordar que a finales de mayo la CRE anunció el aumento de los precios y adelantó que se aplicaría a las compañías con contratos suscritos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) antes de la reforma energética realizada entre 2013 y 2014.

“Las autoridades nuevamente ignoraron la evidencia sobre los impactos y repercusiones que se manifestarán sobre la economía y los consumidores, además de atropellar la Ley de la Industria Eléctrica y tratados internacionales”, agregó el Consejo en una nota informativa.


#Comunicado | EL “ELECTROLINAZO” DE LA CFE ES ILEGAL E INADMISIBLE. pic.twitter.com/cw9jiXWjSf

— CCE (@cceoficialmx) June 11, 2020
(...).
el texto completo, abajo.



Busca 4T que energía renovable se produzca desde casas y barrios.
El titular de la Semarnat, Víctor Toledo, aseguró que la 4T analiza la posibilidad de generar energía solar y eólica desde las casas, barrios y sindicatos, dado que ‘la ciencia está cada vez más al servicio del capital’.

11/06/2020 21:12.

ERNESTO MÉNDEZ.


Foto: Ernesto Méndez.


CIUDAD DE MÉXICO

En plena disputa por la intención del Gobierno de México de cerrar el paso a las empresas generadoras de energía renovable, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, aseguró que la 4T analiza la posibilidad de generar energía solar, eólica y micro-hidroeléctrica desde las casas, barrios y sindicatos, dado que "la ciencia está cada vez más al servicio del capital".

En vez de producir energía eléctrica a partir de grandes eólicas, la producimos en las casas, en las comunidades, en los barrios, en los sindicatos. Se pueden organizar cooperativas rurales que no solamente produzcan alimentos sino energía solar, eólica, micro-hidroeléctrica para el autoconsumo, pero también para las ciudades o los municipios”, explicó.

En un comunicado de prensa, la Semarnat dio a conocer que durante una conversación con el filósofo y académico Enrique Dussel, Víctor Manuel Toledo señaló que se trata de (...).

el texto completo, abajo.




Arsenal.
FRANCISCO GARFIAS.

La 4T vs. los contrapesos.


12 de Junio de 2020.

Me hizo ruido el Presidente cuando dijo ayer que desconocía la iniciativa que presentó Ricardo Monreal para desaparecer el IFT, Cofece y la CRE. En la 4T no se mueve una hoja sin el visto bueno de YSQ.

López Obrador llegó ayer a la mañanera con un discurso preparado para aplaudir esa iniciativa que propone fusionar los tres órganos autónomos en uno solo: el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar.

Se le veía contento. El proyecto, si se aprueba, le quita contrapesos que estorban a sus planes de “transformación”.

El designaría, a propuesta del Senado, a los cinco consejeros del mencionado instituto.

No tengo la menor duda que los cinco serían políticamente afines al proyecto de la 4T, y servirían a los intereses de YSQ.

La embestida de López Obrador a la Cofece, el IFT y la CRE fue ruda. Los llamó “aparatos pantalla. Son caros, no cumplen su función, y han servido para tapar la corrupción, dijo
.

(...).

El argumento del ahorro es endeble. Lo que se dejaría de gastar con la eliminación de los tres órganos son 600 millones de pesos, según el propio Monreal.

Una bicoca si tomamos en cuenta que el presupuesto 2020 es de 6.1 billones de pesos.

Lo que López Obrador quiere es un solo órgano regulatorio de competencia económica controlado por él.
(...).

el texto completo,abajo.






* * * * * 

MÉXICO:
DE LA
RECESIÓN LOPISTA
A
LA
PARÁLISIS PANDÉMICA.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Caída histórica de la producción industrial.

EL FINANCIERO /
Viernes, Junio 12, 2020
Guillermo Castañares / El Universal

La producción industrial en México registró en abril de este año la mayor contracción en su historia, ante el cierre de las actividades productivas para mitigar la propagación de la pandemia de COVID-19, y las disrupciones en las cadenas de suministro externas.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) descendió 29.63 por ciento anual durante el cuarto mes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato representa su peor caída desde que hay datos, es decir, desde 1993.

“Es el primer impacto que refleja las medidas de confinamiento por la pandemia del COVID-19, siendo los sectores de construcción y manufacturas los más afectados. Después de este dato, estimamos una contracción para la economía mexicana de 16 por ciento en abril(...).

el texto completo, abajo.


El gobierno de Puebla no permitirá la reapertura de la industria automotriz
Las plantas de Audi y Volkswagen no tendrán luz verde para reiniciar operaciones este lunes.vie 12 junio 2020 10:50 AM


En Puebla se encuentran los fabricantes de partes Rassini, Thyssenkrupp, Benteler y Kiekert. (POOL New/REUTERS).


Expansión


Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, publicó un decreto que establece que no hay condiciones para reabrir la industria automotriz el próximo 15 de junio, como estaba previsto. En el estado se encuentran las operaciones de las fabricantes Audi y Volkswagen.


"Hoy he firmado un decreto en el que se determina que no hay condiciones para el regreso de las actividades de las industrias automotriz y la construcción, a fin de mantener el confinamiento y medidas para evitar más contagios de #COVID19", dijo el gobernador


(...).

el texto completo, abajo.




BUEN DÍA.

ME


PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y


EL


MUNDO.





¡ LOS
MUERTOS DE SHEINBAUM
NO LA SUELTAN !.


EL VIEJERIO COMUNISTA DE A.M.L.O., EN EL OJO DE LA TORMENTA.


*  Yeidckol...investigada dentro del propio "MORENA" por operaciones económico - inmobiliarias sospechosas.

* la titular del CONCYT, María Elena Álvarez Buylla,  mentirosa.
*  Ana Guevara, acusada de manejos indebidos.

*  Luisa María Alcalde Luján, secretaria del trabajo, de regalar puestos públicos a familiares y parientes.

*  Claudia Sheinbaum, de incapaz  para frenar la violencia y hacer frente a la pandemia.


*  sigue la vida política de la comunista Claudia Sheinbaum, acosada por muertos.

*  los niños y adultos del Rébsámen....

*  "Fátima", la niña secuestrada y asesinada "del otro Rébsamen"...

*  los 94 recolectores de basura del la Ciudad de México que fallecieron recientemente del COVID19, a falta de equipo por parte del gobierno de la Sheinbaum...

*  los muertos por la pandemia, cuuya cifra oficial no convence a nadie y le ha merecido severas críticas de carácter mundial a Claudia...


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

¿Otra? Predicción de la capital “quedó rebasada, dice Gatell, pero Sheinbaum lo contradice.
¿Seguirán evadiendo las evidentes diferencias?.

Por La Otra Opinión.
-junio 11, 9:31 pm.




Las contradicciones sobre el tema del coronavirus entre las autoridades de la 4T ya son para preocuparse, y una vez más la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, contradijo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en menos de 24 horas.

Ayer, López-Gatell señaló que la curva epidémica en la Ciudad de México se encuentra estancada y admitió que la predicción “quedó rebasada”.

“Observamos que el Valle de México no está teniendo un patrón descendente, como en su momento lo tuvo, desde hace 18 días se ha estancado el patrón de la curva, está teniendo una meseta”, detalló.(...)

el texto completo, abajo.



La farsa del Conacyt.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



El 23 de abril, en una de los circos vespertinos en Palacio Nacional, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, afirmó que para el 15 de mayo tendría listos 700 ventiladores, “ensamblados y listos” para soporte de los enfermos de Covid-19 en situación crítica, con tecnología 100% mexicana. No sucedió, y 15 días después, ante la presión de los medios, tuvo que justificar sus mentiras con más mentiras, al afirmar que no había dicho lo que sí había dicho. Pero desde un principio, sabían los expertos cuál iba a ser el resultado.

La directora del Conacyt engañó a la nación y, a menos que estuviera consciente del timo, al presidente Andrés Manuel López Obrador. Tocó la música del régimen al impulsar la racional del gobierno que apela al nacionalismo, con propaganda y mentiras que, sin embargo, no tiene consecuencia política alguna para ella –y de hecho, para nadie de sus compañeros de gobierno–, porque no hay rendición de cuentas en esta administración para embusteros.

(...)
El comentario refleja mucho lo que está sucediendo. La propaganda nacionalista al estilo soviético, difundida través de sus órganos de difusión –no había libertad de prensa ni se permitía la disidencia–, con falsedades tan grandes, que cuando el Kremlin ya no pudo sostener el ritmo del avance económico y tecnológico en el mundo, la Unión Soviética colapsó y se disolvió la federación de repúblicas en medio de la destrucción del modelo de gobierno. Álvarez Buylla está en esa lógica de chapucerías bañadas de nacionalismo, respaldada siempre, de manera contundente, por López Obrador.

La directora del Conacyt no tiene que rendir cuentas por las mentiras que dijo y las promesas, que de haber sido honesta, nunca debió haber ofrecido. No se sabe si lo que dijo fue por instrucciones de López Obrador, muy proclive a llevar a sus colaboradores a hacer afirmaciones insostenibles o promesas prematuras.

(...).

Varios altos funcionarios en el gobierno, involucrados en el tema del combate al Covid-19, probablemente no se han dado cuenta que sus acciones pueden estar blindadas en México, mientras se mantenga la fuerza de López Obrador, pero que el haber tomado decisiones de Estado que afectan a un grupo específico de personas, se abre la puerta para que una vez pasada la emergencia y se empiecen a revisar los resultados de las decisiones y las acciones, podría abrirse la posibilidad de juicios en tribunales internacionales por las políticas que provocaron la muerte de personas.

Esto no tendría nada que ver con el número de decesos ni con los pronósticos confusos que hay sobre la enfermedad, sino sobre acción-decisión-resultado.

Deberían tener en cuenta este horizonte y dejar de mentir y engañar a todos. Si creen que en México pueden salir impunes, por algunos años así podrá ser.

Pero nada es para siempre. Además, el camino a tribunales internacionales es una opción que se considerará y eventualmente, en función de lo que resulte al día siguiente del final de la crisis, y habrá quien tome la decisión de la denuncia internacional. Ahí no habrá más blindaje ni impunidad. Tampoco servirá la propaganda y las mentira. Es mejor que rectifiquen y que vean en ese horizonte un freno para detener la palabrería y la irresponsabilidad.
(...).
el texto completo, abajo.




POR FAVOR.

POR FAVOR

POR FAVOR...

REALIZA

UN 


DONATIVO.


¡ LO
que PUEDAS


LO
que QUIERAS, 

en cualquier tienda OXXO del país !. 

DEPOSITA EN LA CUENTA: 

4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994.
 





el 

portafolios 

de

pérez stuart
«¡Dios, qué buen vasallosi tuviese buen señor

una

visión


global


con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.

VIERNES    12      DE   JUNIO  DE  2020.




LÓPEZ,
TEMEROSO:

*  PELEADO CON SUS EX SOCIOS SOCIALDEMÓCRATAS.

*  SU POPULARIDAD Y LA DE "MORENA", EN PICADA.

*  Y "REVOCACIÓN" DE MANDATO, COMO ESPA DE DAMOCLES. 

el ya casi septuagenario Presidente, obligado a reiniciar sus giras, para tratar de levantar su popularidad.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻




¡ ARRANCA 2021, CON LA AMENAZA DE FRAUDE !.
Por Ricardo Alemán.
-junio 12, 12:10 am.



(...).

7.- Por eso el mensaje de que “es momento de definiciones”; momento de que digan si están con la fallida transformación de López o están en contra. Y por eso el presidente desliza la especie de que sólo habrá dos tipos de mexicanos y que aspira a que sólo existan dos partidos políticos; el partido conservador y el partido liberal.

8.- Y si sólo existen dos partidos –como propone AMLO–, para qué servirá el costoso INE, al que Obrador le ha echado el ojo para destruirlo y para canalizar ese dinero al clientelismo electorero de Morena. Y sin el INE independiente, no habrá ninguna certeza de elecciones limpias, creíbles, equitativas, legales…

9.- Y entonces lo que viene será un fraude monstruoso, operado desde el propio gobierno de López Obrador, desde Palacio –al estilo de Bartlett–, en medio de la mayor crisis económica política y social de la historia; de la más peligrosa anemia de los partidos opositores y en medio de una inminente revuelta social producto del hambre, el desempleo y la pobreza.

10.- Por eso, en prevención de lo que viene ante el fracaso estrepitoso del gobierno de AMLO, en todo el país, pero sobre todo en Ciudad de México, el Congreso de la capital del país ya solicitó al INE que la elección del 2021 se aplace. ¿Por qué? Por la violencia contra las mujeres.

¿Entendieron los mensajes? ¡Están perfectamente claros! ¿O será que luego del proceso electoral del 2021, veremos de nuevo a intelectuales sorprendidos y periodistas arrepentidos?.

(...).

el texto completo, abajo.




MC acusa a Morena de usar el caso Giovanni para atacar a Alfaro, presentan pruebas.
“La tragedia de Giovanni fue manipulada con fines políticos y con el objetivo de desestabilizar a Jalisco desde el centro del país”, denuncia MC.
Por La Otra Opinión.
-junio 11, 7:42 pm.



La dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC) denunció que existe “una campaña orquestada desde las más altas esferas de Morena para golpear al gobierno de Jalisco”, tras la detención y fallecimiento de Giovanni López Ramírez, por parte de policías estatales.

De acuerdo con Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de ese partido, “la tragedia de Giovanni fue manipulada con fines políticos y con el objetivo de desestabilizar a Jalisco desde el centro del país”, y al respecto, presentó nueve evidencias que demostrarían la conspiración para el ataque.

Entre las acusaciones destacan:

La “plana mayor” de Morena y el gobierno federal comienzó el ataque, a partir de que la Secretaría de Gobernación “sembró” la idea que la aprehensión del joven fue por no usar cubrebocas.

Misma red pro AMLO se va contra Alfaro quienes usaban hashtags como: #AlfaroRepresor, #AlfaroFascista y #AlfaroAsesino, los cuales se usaron 201 mil 450 veces, con 47 mil 608(...).


el texto completo, abajo.






Bitácora del director.
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO.


Un Frankenstein llamado revocación.


12 de Junio de 2020

El 7 de abril pasado, en una conferencia virtual con líderes empresariales, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, leyó una pregunta que recibió de uno de los participantes.

“‘¿Crees que hemos llegado al punto de decirle a AMLO: corriges o te vas?’”.

Salazar respondió: “Parece que no entendemos la democracia que tenemos. Por más comunicados que ustedes puedan lanzar para que se vaya, el señor tiene el apoyo que le dio esta estructura democrática; dentro de un año y pico, tendremos la posibilidad, porque así lo estableció nuestro Congreso, de hacer una revisión democrática o un rechazo de mandato, ¡ése es el momento!”.

Y agregó: “Si ése es el resultado que queremos, unámonos. Nada más que tenemos que tener 30 millones de mexicanos detrás de nosotros”.

Al parecer, esas palabras bastaron para que Salazar, quien hasta entonces había tenido una gran interlocución con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no haya vuelto a ser recibido en Palacio Nacional.

Otra mención reciente sobre el tema de la revocación del mandato, por parte del escritor Héctor Aguilar Camín, provocó que el Presidente se refiera a él como “intelectual orgánico del régimen” (sic).

Da la impresión de que, después de haber sido él mismo impulsor de la revocación, ésta se ha convertido en anatema para el Presidente.

¿Qué cambió? Probablemente, que cuando López Obrador propuso al Congreso esa figura, luego de haber prometido hacerlo en su campaña electoral, gozaba de altísimos niveles de popularidad.

Hoy, las cosas son distintas. Hay encuestas que muestran que son más los mexicanos que desaprueban la gestión del tabasqueño. Y si a eso sumamos que la economía mexicana podría tener una contracción histórica el año entrante, ir a una revocación del mandato en marzo de 2022 –dentro de sólo 21 meses– podría ya no parecerle buena idea.(...)=.


el texto completo, abajo.



* el tema de temas.
LA
VIOLENCIA REVOLUCIONARIA,
ARMA
PREFERIDA
DE
LOS
COMUNISTAS.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Sandinistas matan a manifestantes en Nicaragua y ahora "protestan" en Estados Unidos.
"Es contradictorio usar símbolos de represión nicaragüenses en lo que es en gran parte una manifestación pacífica en los Estados Unidos por la muerte injusta de George Floyd".
Por Mamela Fiallo Flor.
11 de junio 2020.

Los sandinistas matan a los manifestantes en Nicaragua y dicen apoyarlos en los Estados Unidos. 
Twitter ).

Más de 500 manifestantes fueron asesinados por protestar contra el gobierno sandinista en Nicaragua. A pesar de la represión del régimen, los líderes sandinistas marcharon en las calles de Miami, Estados Unidos, presuntamente contra el abuso policial y el perfil racial.

Llevaban la bandera negra y roja del anarco-comunismo, la misma bandera de la revolución comunista en Cuba y los sandinistas en Nicaragua, la bandera del partido gobernante: FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional).

"Es contradictorio utilizar símbolos de represión nicaragüenses en lo que es en gran medida una manifestación pacífica en los Estados Unidos sobre la muerte injusta de George Floyd", Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para el Estudio de una Sociedad Libre y Segura y un experto sobre la seguridad global que se especializa en la teoría de la guerra asimétrica y las amenazas transnacionales, dijo el PanAm Post.

Ahora tenemos la bandera del FSLN o sandinistas de Nicaragua apareciendo en las protestas de #GeorgeFloyd en Miami.

Irónicamente, el líder sandinista Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, son responsables del asesinato ilegal de cientos de manifestantes en Nicaragua.

(...).
el texto completo, abajo.

El trasfondo histórico profundo de la masacre de la Plaza Tiananmen.
Históricamente, la Plaza Tiananmen tuvo una gran importancia en la política china.
Por José Niño.
9 de junio de 2020

Cuando las tropas llegaron a Beijing el 4 de junio, comenzaron a matar a manifestantes y transeúntes.
YouTube )


(...).

La masacre de la Plaza Tiananmen fue un punto de inflexión en la historia china. Después de una liberalización sin precedentes de la economía hasta fines de la década de 1980, el estado chino puso fin a cualquier tipo de reforma política que mejoraría las libertades políticas. China mostró al mundo entero que pondría límites duros a la libertad , incluso si eso significara recibir duras críticas de los gobiernos democráticos occidentales. Comopotencia nuclear soberana , China podría proceder con su política interna como quisiera, sabiendo perfectamente que ninguna otra potencia mundial trataría de atacarla.

Hasta el día de hoy, las libertades civiles que los occidentales suelen dar por sentadas están muy restringidas en China. Bajo el liderazgo de Xi Jinping , China se ha embarcadoen uno de los programas de censura más ambiciosos de la historia humana. Ahora el estado chino incluso está poniendo a los uigures musulmanes en campos de reeducación, para disgusto de los observadores internacionales de derechos humanos. El incidente de Tiananmen sigue siendo uno de los temas más censurados en el discurso político chino.

La imagen icónica del hombre que se enfrenta a los tanques es un fuerte símbolo de la eterna lucha de la humanidad por alcanzar la libertad. A pesar de su fantástico crecimiento económico, China sigue siendo uno de los países más autoritarios del mundo. Al igual que la libertad no llegó a Occidente de la noche a la mañana, las libertades básicas probablemente demorarán décadas antes de arraigarse firmemente en China.

Hasta entonces, el estado chino se mantiene firme en su control sobre la población china.(...).

el texto completo, abajo.


Racismo, violencia y polarización en los Estados Unidos.
La violencia y el racismo son parte de todas las sociedades, incluidos los Estados Unidos. La diferencia fundamental es que los Estados Unidos son una sociedad abierta. Estos conflictos son visibles para todo el mundo.

Por Héctor Schamis.
11 de junio 2020

Protestas en los Estados Unidos.
 (Foto: Schamis).

Rodney King fue perseguido por millas y se detuvo al lado de la carretera. Conducía borracho ya gran velocidad. Detenido y maltratado por la policía, King terminó en un hospital con tres cirugías. El video del incidente, grabado desde una ventana cercana, apareció dos días después en todas las estaciones de televisión del país. Cuatro policías terminaron en la corte.

El hecho ocurrió en marzo de 1991. El juicio concluyó el 29 de abril de 1992 con la absolución del acusado. Violencia racial dos veces: no había un solo afroamericano en el jurado. La protesta provocó un motín que solo se controló cuando la Guardia Nacional de California, una división de infantería del Ejército y una división de Infantería de Marina intervinieron, y después de un mes de saqueos, incendios provocados y 63 muertes.

Docenas de episodios similares han ocurrido desde entonces, al igual que muchos otros habían sucedido antes. Esa revuelta, hace casi tres décadas, definitivamente cambió la deliberación pública sobre las relaciones raciales. Sin embargo, no fue suficiente interrumpir un patrón de violencia policial racialmente sesgada. El caso de George Floyd, que fue menos afortunado que Rodney King, es parte de este problema.

Más allá de las diferentes y más explícitas formas en que se manifiestan, la violencia y el racismo son parte de todas las sociedades, incluido Estados Unidos. La diferencia fundamental es que Estados Unidos es una sociedad abierta. Estos conflictos son visibles para todo el mundo.

(...).

Trump es el beneficiario de todo esto, no el autor. Su discurso contrapolítico es precisamente la intuición que le permitió capitalizar estas profundas disfunciones institucionales.

Coronavirusrecuperación laboralviolencia racial, todo es parte de la campaña electoral el uno para el otro. Algunos en la "izquierda", con comillas, parecen entender esa campaña en términos de exacerbar la polarización racial ahora. Es una receta para más conflictos y, probablemente, más violencia.

En noviembre, también podría terminar siendo la receta para la reelección de Donald Trump. Datos demográficos simples son suficientes para predecir el resultado de la elección basado en el voto de un adulto blanco, no urbano, conservador y ahora asustado. Y que, por lo tanto, saldría a votar en mayores proporciones que los promedios históricos de participación de los votantes
.
(...).
el texto completo, abajo.

* el tema.
* lo candente.

* lo oculto.
EL
"NUEVO ORDEN MUNDIAL",
AUSPICIADO
POR
UNA
IGLESIA SUMISA,
UNA
IGLESIA EN RETIRADA.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



"Dar al César" en una epidemia: los límites de la autoridad.



Por Phil Lawler en Catholic Culture.
Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.
INFOVATICANA | 12 junio, 2020.

(...)

Durante los últimos cuarenta años, los católicos progresistas nos han dicho que la causa pro-vida no es razón suficiente para negarle a nadie la Eucaristía. Sin embargo, durante los últimos cuarenta días se nos ha dicho que la causa pro-vida es razón suficiente para negar la Eucaristía a todos. Imagínense
.


(...).

La Iglesia Católica no se dedica a salvar vidas, sino a salvar almas. Por ello, durante una epidemia, mientras que los líderes civiles tienen como prioridad salvaguardar la salud física de las personas, los líderes de la Iglesia deberían tener más en cuenta el bienestar espiritual de sus personas. Así como es importante el preocuparse por la salud de los feligreses, los pastores nunca deberían hacer nada para poner en peligro las almas de quienes rinden culto con nosotros.
(...).

De modo que la Iglesia no puede, y de hecho no debe, aceptar la presunción de que el Estado sepa lo que es bueno para la Iglesia. La responsabilidad del Estado es saber qué es bueno para el bienestar temporal de los ciudadanos en general. Cuando las leyes estatales están diseñadas para ese propósito y se aplican de manera equitativa, la Iglesia hace bien en obedecerlas. Por ejemplo, las iglesias parroquiales deben cumplir con las regulaciones locales de seguridad contra incendios. Pero cuando el Estado dictamina arbitrariamente que los servicios eclesiales no son actividades esenciales, la Iglesia no puede ni debe consentirlo. El culto es esencial. La Iglesia lo sabe porque es una “experta en humanidad” y porque está familiarizada con el Primer Mandamiento. Aceptar la designación como tarea “no esencial” es negar la autoridad adecuada de la Iglesia de Cristo.

Cuando los funcionarios civiles emiten órdenes sobre lo que es bueno para la salud pública, los obispos católicos deben escuchar, porque los funcionarios civiles tienen la autoridad adecuada para hacer cumplir las normas de salud pública. De hecho, un obispo prudente normalmente haría caso de esas reglas, incluso si él personalmente cree que están equivocadas, porque el obispo no es un experto en el campo de la salud pública. Pero cuando las reglas infringen las prerrogativas de la Iglesia -si comprometen la misión evangélica- el obispo debe objetar, protestar y, si es necesario, desafiar a la autoridad civil. Y nosotros también debemos hacerlo.
(...).

el texto completo, abajo.

* lo que está detrás.
LOS
ESCÁNDALOS,
UNA Y OTRA VEZ
SACUDEN
AL
VATICANO
Y
AL
PONTIFICADO
DE
FRANCISCO.

*  Sigue el latigazo por el escándalo financiero.

*  se reincorpora al vaticano un personaje acusado de abuso homosexual.

*  siguen las disquisiciones en torno a la renuncia de benedicto XVI.

*  ahora asegura AMLO que el Papa Francisco no ha hecho caso a sus críticos.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Negocios vaticanos. La venganza del cardenal Pell sobre la Secretaría de Estado.




Por Sandro Magister | 11 junio, 2020.

Han impactado, el 5 de junio, el arresto y el encarcelamiento en el Vaticano de Gianluigi Torzi, el financista acusado de haber extorsionado por 15 millones de euros a la Secretaría de Estado, en los desordenados procedimientos finales para la adquisición de un costoso edificio en Londres, querida en el 2014 por la misma Secretaría de Estado con dineros retirados en buena medida del Óbolo de San Pedro.

Las investigaciones están en la fase de instrucción y todavía no se ha fijado fecha para el comienzo del proceso. Pero en la cúpula de la curia vaticana ya hay una guerra. El sustituto del secretario de Estado, Edgar Peña Parra, está en la mira de uno de los indagados, Mauro Carlino, quien a su vez ha sido secretario del anterior sustituto, Giovanni Angelo Becciu, hoy cardenal prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos. Becciu, que en el 2014 dio vía libre al negocio, ha sido blanco de críticas por parte de su superior directo de entonces, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, mientras que Angelo Perlasca, otro indagado de primer nivel, acusa a Parolin de haber aprobado también él la operación.

Todo hace presagiar que en el proceso no se salvará nadie. Y verosímilmente, para (...).

Pero si volvemos al 26 de diciembre de 2018, en el apogeo de las festividades de Navidad, descubrimos que el invitado del Papa en Santa Marta fue precisamente, con su familia, ese Gianluigi Torzi que ahora está tras las rejas en una celda de la gendarmería pontificia.
(...).
el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA.
* El Papa Francisco y el amigo Zanchetta:
*  Las ‘sfumaturas’ de la renuncia de Benedicto XVI.


Por SPECOLA | 12 junio, 2020.

Otra vez un día de infarto.

No es buen momento, nunca lo es, para airear los trapos sucios de las finanzas del Vaticano. Al Papa Francisco le tienen las medidas muy tomadas y ya es notorio lo que da de sí; sorpresas quedan muy pocas. Escribe el Corriere della Sera que el Papa Francisco quisiera que el escándalo del palacio de Londres se cerrara lo antes posible, quizás en junio: con los nombres y apellidos de los responsables, pero es poco probable que termine tan rápidamente. El financiero Raffaele Mincione, antiguo propietario del edificio del escándalo, ha evocado las consecuencias traumáticas de la investigación en curso. El 6 de junio le dijo a la agencia Adnkronos: 

«Hay una foto de Torzi con el Papa, la tengo. Peña Parra le dio este trabajo, propuesto por el Papa. Me imagino que Peña Parra será arrestado junto con Torzi , ya que es él quien lo delegó».

Se confirma la sensación de que el círculo del Papa Francisco está infiltrado y utilizado por personajes digamos controvertidos, por ser buenos, eclesiásticos y no eclesiásticos, con el pontífice, sacudido por contradicciones y viviendo en medio de una insuperable confusión.

A mediados de mayo, después de que terminó el aislamiento del virus, los empleados de APSA tuvieron una sorpresa, porque Monseñor Gustavo Zanchetta, amigo de Bergoglio ha reanudado su trabajo: otro de los misterios de esta fase. (...).

El caso Zanchetta es un caso de ‘no arresto’, porque el Papa Francisco invoca la presunción de inocencia de su amigo, hablamos del argentino Gustavo Óscar Zanchetta, técnico graduado, mecánico, electricista y obispo emérito de Orán, desde el 19 de diciembre de 2017 asesor, cargo inventado por el Papa Francisco para él, para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. A finales de 2018, tres seminaristas lo acusaron de violencia sexual y otros diez de abuso de poder y mala gestión financiera. El 21 de noviembre de 2019, el Fiscal de la Oficina de Violencia de Género y Crímenes contra la Integridad Sexual de Orán solicitó una orden de arresto internacional contra él. Aunque el Papa nunca quiso hablar directamente sobre los asuntos de Zanchetta, en la larga entrevista del 28 de mayo de 2019, en la televisión mexicana Televisa, mencionó que Zanchetta permanecería en el Vaticano, porque en duda el presunto culpable tenía que ser apoyado. En duda pro reo y (...).

En la entrevista para Televisa el 28 de mayo de 2019, el Papa Francisco dijo: «De hecho, como obispo, tengo que juzgarlo, pero en este caso dije que no. Hacen un (...).

Desde hace algunos días circulan por la red las quejas de un franciscano, Alexis Bugnolo, experto en latín y derecho canónico sobre la renuncia del Papa Benedicto XVI, está difundiendo el contenido explosivo de su sitio web www.fromrome.info. Leyendo cuidadosamente la Declaración de renuncia de Benedicto XVI, siguiendo un hilo rojo entre la lógica, el derecho canónico y el latín, cree que fue escrito con extrema habilidad y sutileza, específicamente para que fuera descubierto con el tiempo. De esta manera, Ratzinger permitió que la «Mafia de St. Gallen», el lobby eclesiástico masónico progresista que lo había obligado a abdicar, tomara el poder a toda prisa y se revelara. Benedicto se ha asegurado de que todos los actos, (...).

Seguimos con las repercusiones de la carta de Viganò a Trump a la que el presidente ha contestado encantado y recomendando su lectura.
(...).
el texto completo, abajo.


Lo strano caso del presunto abusatore Zanchetta, riapparso. E il processo promesso dal Papa a carico del suo amico?.
11 Giugno 2020.
di Vik van Brantegem.




«Il secondo caso (che è un caso di un non-arresto, perché l’uomo che veste di bianco invoca per suo amico la presunzione d’innocenza), dell’argentino Gustavo Óscar Zanchetta, diplomato tecnico meccanico elettricista e Vescovo emerito di Orán, dal 19 dicembre 2017 Assessore dell’Amministrazione del Patrimonio della Sede Apostolica. Alla fine del 2018 viene accusato da tre seminaristi di violenze sessuali e da altri dieci di abusi di potere e di una cattiva gestione finanziaria. Il 21 novembre 2019, il procuratore dell’Ufficio sulla violenza di genere e sui crimini contro l’integrità sessuale di Orán ha richiesto un mandato di cattura internazionale nei suoi confronti. Anche se il Papa non ha mai voluto parlare direttamente delle vicende di Zanchetta, comunque nella (...).

el texto completo, traducido, abajjo.


Reapareció el extraño caso del presunto abusador Zanchetta. ¿Y el juicio prometido por el Papa contra su amigo?.




11 de junio de 2020.
por Vik van Brantegem.

(...).

Por supuesto, fue un golpe maestro, o más bien uno brillante, nombrar Consejero (aunque en un puesto creado ad hoc) para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, Su Excelencia Reverenda Gustavo Óscar Zanchetta, su amigo y protegido, así como presunto responsable de fraude y malversación de fondos , en el olor de la gestión económica de cosas no del todo claras, económicamente desordenadas, acusadas de mala gestión financiera (pero con una buena visión, capacidad para diagnosticar, gestionar y asesorar ... felicidades), con una forma despótica de tratar y autoritario, acusado de abuso de poder. Verdaderamente un currículum respetable. Sin duda, Zanchetta era el hombre correcto en el lugar correcto.

En cambio, con respecto a la acusación hecha por tres seminaristas de violencia sexual, el juicio que el hombre de blanco prometió públicamente el 28 de mayo de 2019 (juicio que estaba a punto de finalizar, entonces, hace un año ...) ? En caso afirmativo, ¿se ha emitido una sentencia? ¿Si no, porque no? En caso afirmativo, ¿fue la sentencia promulgada por el hombre de blanco, como lo había prometido? En caso afirmativo, ¿por qué no se comunicó la promulgación?

(...)




Las sombras de Cupolone: ​​el presunto abusador
de Alessandro Rico regresa al Vaticano
Nicolaporro.it, 11 de junio de 2020

En el Corriere de hoy, Massimo Franco arroja una bomba, pero la esconde en la cola de una pieza bastante plana sobre el escándalo de la propiedad del Vaticano en Londres . La noticia es esta: el concejal, monseñor Gustavo Zanchetta, volvería a trabajar en APSA, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. Pequeño detalle: en su contra, en noviembre de 2019, el poder judicial argentino había emitido una orden de arresto internacional.
(...).
El caso Zanchetta. Twist
ABUSO SEXUAL. En medio de la investigación, el obispo Zanchetta fue autorizado a regresar al Vaticano.
El juez Parisi le otorgó un permiso especial por "razones comerciales". Incluso si el obispo es suspendido de sus deberes.
por Silvia Noviasky
El Tribuno, 21 de junio de 2019


(...).

el texto completo,abajo.


La "rinuncia" scritta male da Ratzinger per far saltare il banco

Un frate latinista: ecco il vero senso del testo latino falsificato dal Vaticano

Andrea Cionci
Storico dell'arte, giornalista e scrittore, si occupa di storia, archeologia e religione. Cultore di opera lirica, ideatore del metodo “Mimerito” sperimentato dal Miur e promotore del progetto di risonanza internazionale “Plinio”, ha svolto reportage dall'Afghanistan e dal Libano. Ricercatore del bello, del sano e del vero – per quanto scomodi - vive una relazione complicata con l'Italia che ama alla follia sebbene, non di rado, gli spezzi il cuore (...).
el texto completo, traducido, abajo.


La "renuncia" mal escrita por Ratzinger para volar el banco

Un fraile latino: este es el verdadero significado del texto latino falsificado por el Vaticano


Andrea Cionci

Historiador del arte, periodista y escritor, se ocupa de la historia, la arqueología y la religión. Amante de la ópera, creador del método "Mimerito" experimentado por Miur y promotor del proyecto de resonancia internacional "Plinio", ha realizado informes desde Afganistán y Líbano. Buscador de belleza, saludable y verdadero, por incómodo que sea, vive una relación complicada con Italia que ama con locura aunque, con poca frecuencia, le rompe el corazón.
AdChoices




11 de junio de 2020

Desde hace unos días, circulan en línea los informes de un franciscano, latinoamericano, experto en escolasticismo y argumentos canónicos sobre renuncia papal, que, entrevistado por el youtuber Decimo Toro, está difundiendo los explosivos contenidos de su sitio web www.fromrome.info. El hermano Alexis Bugnolo, así se llama, ha traducido más de 9000 páginas en latín de San Bonaventura y domina el idioma de la Iglesia como pocos.

(...).



Ratzinger escribe en la Declaración que su fuerza, debido a la edad, "ya no es adecuada para ejercer adecuadamente el MUNUS petrino". Sin embargo, no escribe en absoluto para renunciar, sino más bien: "muy consciente de la gravedad de este acto, DECLARO RENUNCIAR AL" MINISTERIO "(es decir, el ejercicio) del Obispo de Roma". Al principio, por lo tanto, cita a Munus de manera genérica, pero formalmente declara renunciar solo al Ministerium , según muchos, completamente inútil para la validez del acto. Como si un rey, abdicando, dijera que renuncia al ejercicio del poder práctico sin renunciar al trono 

(...).
el texto completo, abajo.


AMLO asegura que opositores lo han acusado con el Papa Francisco

Andrés Manuel López Obrador hace esta declaración luego de que la Coparmex lo acusara ante el Rey Felipe VI de España

POR ÓSCAR BARRÓN.

12 DE JUNIO DE 2020.


Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sus opositores lo han acusado hasta con el Papa Francisco, según le informó Alberto Barranco, futuro embajador de México ante el Vaticano.

“Van también con el Papa, que esto lo sé, porque me lo dijo el embajador nuestro”, declaró Andrés Manuel.

AMLO habló durante La Mañanera, sobre los recientes hechos, en que la Coparmex lo acusó ante el Rey de España, Felipe VI, de populista e irracional.

El mismo papa le dijo (al embajador): 'aquí vienen a decir cosas, y yo no creo lo que me viene a decir'”, aseguró AMLO.

López Obrador hizo estas declaraciones para dejar claro a sus opositores que está al pendiente de sus acciones y que lo que hagan se sabe.

Todo se sabe”, aseveró el mandatario.(...).


el texto completo,abajo.


* expediente.
* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía de hoy.
* actividad 
sísmica, hoy.

VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.




* Reingeniería Social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.




* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.






* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻

Astillero.
Yeidckol, investigada por Morena // Compras inmobiliarias // Clave, empresario Borbolla // Pugna por control partidista.


Julio Hernández López

▲ MEDIDAS SANITARIAS EN EL AEROPUERTO DE CDMX. El semáforo en la Ciudad de México continúa en rojo, cuando la cifra de muertos por Covid llega a 15 mil 944. La imagen, en la terminal aérea capitalina.Foto Roberto García Ortiz.


El partido Morena parecería demasiado joven para estar inmerso ya en un batidillo de manejos financieros irregulares. Quien fue su tercera presidenta de comité nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, es investigada en relación con la compra de bienes inmuebles por más de 430 millones de pesos.

(...)

Además, se ha señalado que la mitad de las operaciones inmobiliarias bajo la lupa fueron realizadas con la intervención del empresario Enrique Borbolla García, dueño del Grupo Ebor. El propio Borbolla, según el diario queretano Plaza de Armas, reconoció haber intervenido en las operaciones de compraventa para que Morena pagara el precio real de los inmuebles, y señaló que Yeidckol fue pilar fundamental en el triunfo electoral de 2018.

También dijo que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, y posible candidato a gobernar Querétaro, es un gran activo de Morena y él y todos los abanderados que sean elegidos para todos los puestos tendrán mi respaldo moral y, en su caso, económico
(https://bit.ly/30Levir)./

El telón de fondo es la pugna por el control de Morena, con Polevnsky aferrada durante un largo periodo a sostenerse como presidenta formal, a pesar del rechazo creciente de buena parte del morenismo. Enviada recientemente como comisionada del comité nacional a (...).


el texto completo, abajo.



* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.

* el mundo masónico.
* mundo católico.
* la grilla vaticana.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.

* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.

* principios, filosofía.

* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.

* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.

* historia e historias.

Sin límites.
Mansión de Manuel Ávila Camacho, en el abandono.


Viernes, Junio 12, 2020 - 08:00
· Raúl Torres Salmerón.

  • Una valiosa propiedad de la Presidencia de la República, que hasta ahora ni siquiera ha sido considerada para ser subastada por el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, es la mansión versallesca del Ex Presidente poblano, Manuel Ávila Camacho, situada en el lujoso fraccionamiento La Herradura, en Huixquilucan, Estado de México.
  • Actualmente está abandonada, en resguardo de sólo cuatro personas. Es una mansión que Soledad Orozco, nacida en Zapopan, Jalisco, viuda del Ex Presidente poblano, donó en 1996 al Gobierno de México para que fuera residencia ocasional de mandatarios extranjeros y para funciones propias de la Presidencia de la República. El general Ávila Camacho nació en Teziutlán en 1897 y falleció en 1955.
En la administración de López Obrador no ha cumplido esa función. El inmueble de 5 hectáreas resguarda mil 300 obras de arte y objetos de difícil reposición (...).

el texto completo, abajo.



* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.






*  LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOSHECHOS
⬇⧭🔻↓↡↧⇂⇃⇊⇓⇟⇩⏬⥕⥙⥥⧬🔽↓ꜜ↓↡⇂⇊⇟⇩⇣⏬⟱⤓⥝⥙⥥





Arsenal.
FRANCISCO GARFIAS.

La 4T vs. los contrapesos.


12 de Junio de 2020.

Me hizo ruido el Presidente cuando dijo ayer que desconocía la iniciativa que presentó Ricardo Monreal para desaparecer el IFT, Cofece y la CRE. En la 4T no se mueve una hoja sin el visto bueno de YSQ.

López Obrador llegó ayer a la mañanera con un discurso preparado para aplaudir esa iniciativa que propone fusionar los tres órganos autónomos en uno solo: el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar.

Se le veía contento. El proyecto, si se aprueba, le quita contrapesos que estorban a sus planes de “transformación”.

El designaría, a propuesta del Senado, a los cinco consejeros del mencionado instituto.

No tengo la menor duda que los cinco serían políticamente afines al proyecto de la 4T, y servirían a los intereses de YSQ.

La embestida de López Obrador a la Cofece, el IFT y la CRE fue ruda. Los llamó “aparatos pantalla. Son caros, no cumplen su función, y han servido para tapar la corrupción, dijo
.

“Si esta iniciativa va a significar ahorros, adelante”, aplaudió.

De paso les dio un rayón al INE y al Inai que ya deberían poner sus barbas a remojar.

*

El argumento del ahorro es endeble. Lo que se dejaría de gastar con la eliminación de los tres órganos son 600 millones de pesos, según el propio Monreal.

Una bicoca si tomamos en cuenta que el presupuesto 2020 es de 6.1 billones de pesos.

Lo que López Obrador quiere es un solo órgano regulatorio de competencia económica controlado por él.

El Presidente se sirvió del viejo discurso de los salarios estratosféricos que supuestamente ganan funcionarios de esos órganos autónomos para respaldar el proyecto
.

“Se enojan porque no pueden ganar más que lo que recibe el presidente de la República y presentan amparos.

“Era un exceso, llegaban a ganar hasta 600 mil pesos mensuales los altos funcionarios públicos, eran de los mejores pagados en el mundo”, dijo.

*

Lo bueno es que tendrían que reformar la Constitución para desaparecer esos órganos autónomos. Necesitan una mayoría calificada. Dos tercios de los legisladores presentes en el momento de la votación.

Morena y sus rémoras la tienen sin dificultad en la Cámara de Diputados, pero en el Senado no
.

La aprobación de la iniciativa dependerá de la cohesión que pueda mantener el llamado Bloque de Contención —una BOA legislativa— que integran PRI, PAN, PRD y MC.

Por ahora los cuatro partidos ya le dijeron no a la propuesta. Mauricio Kuri, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara alta, calificó incluso de Frankenstein al antojo de López Obrador”, la propuesta.

La polvareda que levantó llevó a Monreal a declarar que la desaparición de los tres órganos irá a discusión en parlamento abierto.

*

El economista Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, simpatizante de López Obrador puso un tuit en el que mostró su inconformidad con la propuesta:

“Los órganos autónomos en materia de competencia y regulación se enfrentan a agentes económicos muy poderosos.

“Por ello debemos pensar en cómo fortalecerlos para que puedan cumplir mejor su trabajo. No en debilitarlos ni en socavar su autoridad”.

Rodrigo Morales, excomisionado de la Cofece hizo énfasis en que la SCJN reconoció el valor de los organismos autónomos que hoy quiere eliminar la 4T.

En entrevista con Patricia Betaza, del IMER, dio un ejemplo de la utilidad del IFT.

Contrastó los precios que pagaba el consumidor por los servicios de telefonía en 2013 y lo que paga hoy. “Se han desplomado”, aseguró.

Ya encarrerado, calificó de falsa la afirmación de López Obrador en el sentido de que hay funcionarios que cobraban 600 mil pesos al mes en esos organismos.

“Es absolutamente falso. Nadie gana 600 mil pesos ni en el IFT o en la Cofece. Las remuneraciones son públicas”, subrayó. “El sueldo máximo es algo así como 150 mil pesos netos”.

*

La realidad “neoliberal” le pega fuerte al optimismo del presidente López Obrador, que ya celebraba la recuperación del peso.

Hace apenas cuatro días presumía una depreciación de la moneda nacional de sólo el 7 por ciento frente al dólar.

Pero ayer el peso tuvo una recaída del 3.91 por ciento adicional (su peor día desde marzo) debido a la ralentización de la actividad industrial provocada por la pandemia covid-19. Cerró a 22.86.

Moraleja: No abras los labios si no estás seguro de lo que vas a decir.


Caída histórica de la producción industrial.

EL FINANCIERO /
Viernes, Junio 12, 2020
Guillermo Castañares / El Universal

La producción industrial en México registró en abril de este año la mayor contracción en su historia, ante el cierre de las actividades productivas para mitigar la propagación de la pandemia de COVID-19, y las disrupciones en las cadenas de suministro externas.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) descendió 29.63 por ciento anual durante el cuarto mes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato representa su peor caída desde que hay datos, es decir, desde 1993.

“Es el primer impacto que refleja las medidas de confinamiento por la pandemia del COVID-19, siendo los sectores de construcción y manufacturas los más afectados. Después de este dato, estimamos una contracción para la economía mexicana de 16 por ciento en abril y para el 2020 de 6.5 por ciento, para el último caso, no mueve el pronóstico”, dijo Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina en Barclays.

Añadió que, hacia delante, “vemos una recuperación en la producción industrial, quizá gradualmente, con una caída de 11 por ciento en el segundo trimestre del año, debido a la reapertura del mercado y regreso a la normalidad”.

De acuerdo con Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, las afectaciones en el Producto Interno Bruto (PIB) serán de una contracción de 10 a 15 por ciento para el segundo trimestre y es probable que se sigan viendo pronósticos a la baja para todo el año y puede superar una caída de hasta el 10 por ciento.

“Es probable que la producción industrial haya tocado fondo en abril, ya que algunos sectores de la economía están reabriendo gradualmente”, apuntó Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs.

“Sin embargo, la persistente incertidumbre política, el deterioro de la confianza empresarial, la severa disminución de la actividad nacional y estadounidense, y la creciente expansión del COVID-19 probablemente pesen en el amplio sector industrial por un tiempo”, añadió.

Aunque reconoció que ya era esperado, el dato de producción industrial de abril representó una de las lecturas más preocupantes en un entorno en el que todos los indicadores macroeconómicos muestran que la economía del país va a pique, apuntó Amín Vera, economista en jefe de BW Capital.









‘Electrolinazo’ de la CFE es inadmisible: CCE.
El CCE consideró que este aumentó, por parte de la CFE, terminará afectando el costo en la calidad de vida de los mexicanos.

Por La Otra Opinión.
-junio 11, 8:13 pm.


Foto: Cuartoscuro.

Para las empresas representadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es inadmisible que la “Cuarta Transformación” y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hayan ignorado la Ley de la Industria Eléctrica y su llamado a revocar el acuerdo para incrementar los costos de la electricidad. 

Dicho aumento que llamaron ‘electrolinazo’ —pues los precios se encarecieron entre 500 y 900 por ciento por el servicio de transmisión de electricidad que publicó la CFE en el Diario Oficial de la Federación— sólo perjudica a la economía nacional y el diálogo entre el sector empresarial y el gobierno federal, así lo afirmó el CCE.

“Las amplias consecuencias de esta acción desafortunadamente impactarán a la competitividad, al empleo, a las exportaciones, a los mexicanos y su costo de vida. Este electrolinazo es inadmisible”, aseveró Carlos Salazar Lomelín, presidente de CCE. 

Cabe recordar que a finales de mayo la CRE anunció el aumento de los precios y adelantó que se aplicaría a las compañías con contratos suscritos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) antes de la reforma energética realizada entre 2013 y 2014. 

“Las autoridades nuevamente ignoraron la evidencia sobre los impactos y repercusiones que se manifestarán sobre la economía y los consumidores, además de atropellar la Ley de la Industria Eléctrica y tratados internacionales”, agregó el Consejo en una nota informativa. 


#Comunicado | EL “ELECTROLINAZO” DE LA CFE ES ILEGAL E INADMISIBLE. pic.twitter.com/cw9jiXWjSf

— CCE (@cceoficialmx) June 11, 2020


También advirtió que el sector productivo del país, industrial y comercial será el primero en resentir el impacto directo del aumento de los costos.

Por lo que consideraron que “este nivel de discriminación a la Iniciativa Privada y opacidad debilita el Estado de Derecho”.

“El electrolinazo’ de CFE pone en riesgo la capacidad de las empresas para sostener a toda su plantilla laboral (incluyendo sueldos y salarios) como lo han hecho durante la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19, que debilitó las finanzas de todos”, resaltaron los representados por el CCE.

Sin embargo, Salazar Lomelín adelantó que las consecuencias de la medida no se detendrán ahí, ya que eventualmente llegarán al consumidor final, “quien verá incrementarse su costo de vida en el corto plazo”.

Con información de El Economista .



Busca 4T que energía renovable se produzca desde casas y barrios.
El titular de la Semarnat, Víctor Toledo, aseguró que la 4T analiza la posibilidad de generar energía solar y eólica desde las casas, barrios y sindicatos, dado que ‘la ciencia está cada vez más al servicio del capital’.

11/06/2020 21:12.
ERNESTO MÉNDEZ.


Foto: Ernesto Méndez.


CIUDAD DE MÉXICO

En plena disputa por la intención del Gobierno de México de cerrar el paso a las empresas generadoras de energía renovable, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, aseguró que la 4T analiza la posibilidad de generar energía solar, eólica y micro-hidroeléctrica desde las casas, barrios y sindicatos, dado que "la ciencia está cada vez más al servicio del capital".

En vez de producir energía eléctrica a partir de grandes eólicas, la producimos en las casas, en las comunidades, en los barrios, en los sindicatos. Se pueden organizar cooperativas rurales que no solamente produzcan alimentos sino energía solar, eólica, micro-hidroeléctrica para el autoconsumo, pero también para las ciudades o los municipios”, explicó.

En un comunicado de prensa, la Semarnat dio a conocer que durante una conversación con el filósofo y académico Enrique Dussel, Víctor Manuel Toledo señaló que se trata de una vía democrática del manejo de la energía y una nueva forma de pensar y hacer ciencia.

Uno de los problemas de la civilización moderna es que nos ha impuesto la idea de los megaproyectos. Una civilización ecológica tiene que pasar de lo grande a lo pequeño y, sobre todo, a procesos y diseños controlados por los ciudadanos, lo que yo llamo el poder social", detalló.

Cabe recordar que hace un año, en su primer evento público como titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo adelantó que el Plan Nacional de Transición Energética, no contemplaba proyectos gigantes "como acostumbraba el neoliberalismo", "de grandes biodigestores que atrapan el aire de las comunidades indígenas", sino pequeñas iniciativas donde se involucre a la ciudadanía.


Necesitamos diseños tecnológicos, no de las gigantescas aspas que giran para atrapar el aire de los territorios indígenas, necesitamos generar tecnología para que al nivel de las casas, de los barrios, de los edificios, los ciudadanos puedan incluso diseñar sus propias tecnologías, éste es el camino, no seguir repitiendo de nuevo el gigantismo, los macrodiseños", sentenció.



Prepara la 4T golpe a empresas ferroviarias.



Viernes, Junio 12, 2020
Noé Cruz Serrano / El Universal.


Mediante un proyecto para transformar el sistema ferroviario nacional, el gobierno federal busca recuperar el control y fijar un plan rector de 50 años con un marco legal, regulatorio y fiscal que ofrezca beneficios a todos los sectores y no sólo a las empresas que “toman decisiones siguiendo sus propios intereses” o que han invertido obedeciendo “a compromisos político-electorales, que no brindaron los beneficios sociales que proclamaban”.

El proyecto Gran Visión Sistema Ferroviario Mexicano, en el que trabaja la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), así como la Dirección General de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL, plantea que “es necesario iniciar la transformación del sector [pues] la falta de competitividad regional afecta a industrias y a los ciudadanos”.

El gobierno federal estima que hay una demanda importante no atendida de transporte ferroviario de carga y pasaje, y que se puede cubrir en el mediano plazo estableciendo nuevas reglas del juego:

En el primer caso, el sector podría llegar a participar de 40% de la carga terrestre, equivalente a mover 122 mil 91 millones de toneladas-kilómetro en 2030, en tanto que la demanda de pasajeros podría ser superior a los mil 200 millones de usuarios para el mismo periodo.

De la infraestructura existente, explica el documento, 3 mil 525 kilómetros de vías se encuentran sin operación o en desuso, ya sea debido a que no fueron concesionados o a que los concesionarios las abandonaron debido a que no les resultaban altamente lucrativas, lo que significa que el sector ferroviario ha olvidado atender la industria nacional pequeña y mediana, así como a los pequeños productores.
Mercado concentrado

Del total de la red en operación, dos empresas concentran 81.5% de la red ferroviaria, mientras que 18.5% se reparte entre siete concesionarios o asignatarios, incluidas las participaciones federal y estatal en algunos casos.

Las dos empresas mayoritarias también tienen participaciones menores en este 18.5% restante.

Hasta el cierre de 2019, de acuerdo con las Estadísticas Mensuales del Sector Comunicaciones y Transportes correspondientes a marzo de 2020, Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) y Kansas City Southern de México concentran 8 mil 122 y 4 mil 250 kilómetros de la vía concesionada por empresas estimada en 17 mil 385 kilómetros.

Ferrosur tiene otros mil 607 kilómetros; Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec tiene 2 mil 44; Línea Coahuila-Durango, 996; Ferrocarriles Terminales del Valle de México, 287; Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate, 71, y Gobierno de Puebla, ocho.



La farsa del Conacyt.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



El 23 de abril, en una de los circos vespertinos en Palacio Nacional, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, afirmó que para el 15 de mayo tendría listos 700 ventiladores, “ensamblados y listos” para soporte de los enfermos de Covid-19 en situación crítica, con tecnología 100% mexicana. No sucedió, y 15 días después, ante la presión de los medios, tuvo que justificar sus mentiras con más mentiras, al afirmar que no había dicho lo que sí había dicho. Pero desde un principio, sabían los expertos cuál iba a ser el resultado.

La directora del Conacyt engañó a la nación y, a menos que estuviera consciente del timo, al presidente Andrés Manuel López Obrador. Tocó la música del régimen al impulsar la racional del gobierno que apela al nacionalismo, con propaganda y mentiras que, sin embargo, no tiene consecuencia política alguna para ella –y de hecho, para nadie de sus compañeros de gobierno–, porque no hay rendición de cuentas en esta administración para embusteros.

Invitada en abril a Palacio Nacional para que hiciera el anuncio, Álvarez Buylla, dijo que la dependencia a su cargo “asumió la responsabilidad de coordinar el diseño y manufactura de ventiladores 100% mexicanos”. Era mentira. El diseño y manufactura, de entrada, se iba a realizar con un diseño gratuito del Tecnológico de Massachusetts, al que se puede acceder fácilmente en internet, y había uno más que estaba preparando un mexicano. No se sabe qué está haciendo el Conacyt con este diseño y patente estadounidense, y del trabajo mexicano se sabe menos.

Pero aún si el diseño mexicano va caminando, no será tampoco 100% de contenido nacional. Otra mentira flagrante. La mayoría de las piezas para este tipo de equipo se fabrican en los principales centros industriales de equipo médico en Alemania, China y Suiza, de donde se importan para su fabricación en México –en las primeras semanas de la pandemia, por minimizarla la Secretaría de Salud, se vendieron los inventarios y no se guardaron equipos, como lo hizo el resto de las naciones–, y se ensamblan en plantas de multinacionales, en Zodiac que está en Chihuahua, y en Hitachi, que se localiza en Querétaro.

Una persona que la conoce se asombró cuando escuchó su declaración en abril, donde ofreció en breve ventiladores mecánicos invasivos, de alta calidad y seguridad biomédica a bajo costo, porque sabía que ni siquiera existía un prototipo del ventilador. Un experto en la materia dice que podría ser posible que los primeros prototipos se presenten durante junio, un mes después de la fecha que ofreció Álvarez Buylla para entregarlos “ensamblados y listos”.

“La pregunta obvia es cuál es el contenido de esos ventiladores”, dijo el experto, pensando en la justificación que habrá. “Me recordó la historia de los autos Lada soviéticos, orgullo nacional, bautizados localmente como ‘Kopek’, que fueron una copia calca del Fiat 124. La planta fue construida siguiendo los planos italianos bajo supervisión italiana”.

El comentario refleja mucho lo que está sucediendo. La propaganda nacionalista al estilo soviético, difundida través de sus órganos de difusión –no había libertad de prensa ni se permitía la disidencia–, con falsedades tan grandes, que cuando el Kremlin ya no pudo sostener el ritmo del avance económico y tecnológico en el mundo, la Unión Soviética colapsó y se disolvió la federación de repúblicas en medio de la destrucción del modelo de gobierno. Álvarez Buylla está en esa lógica de chapucerías bañadas de nacionalismo, respaldada siempre, de manera contundente, por López Obrador.

La directora del Conacyt no tiene que rendir cuentas por las mentiras que dijo y las promesas, que de haber sido honesta, nunca debió haber ofrecido. No se sabe si lo que dijo fue por instrucciones de López Obrador, muy proclive a llevar a sus colaboradores a hacer afirmaciones insostenibles o promesas prematuras.

Sin embargo, como el Presidente nunca se equivoca, alguien tendría que haber pagado por el incumplimiento de lo prometido.

Las palabras en esta crisis sanitaria deberían tener un valor superior y un costo mayor de probarse falsas, porque si engañó al Presidente y a los responsables en la Secretaría de Salud sobre la posibilidad de tener rápidamente ventiladores, probablemente tomaron decisiones presupuestales y adquisiciones equivocadas en función de ese ofrecimiento. Si esto fue así, y el tiempo permitirá ir conociendo la verdad de este episodio, existe la posibilidad de que sus mentiras causen muertes. ¿Estará consciente Álvarez Buylla de la irresponsabilidad incurrida?

Varios altos funcionarios en el gobierno, involucrados en el tema del combate al Covid-19, probablemente no se han dado cuenta que sus acciones pueden estar blindadas en México, mientras se mantenga la fuerza de López Obrador, pero que el haber tomado decisiones de Estado que afectan a un grupo específico de personas, se abre la puerta para que una vez pasada la emergencia y se empiecen a revisar los resultados de las decisiones y las acciones, podría abrirse la posibilidad de juicios en tribunales internacionales por las políticas que provocaron la muerte de personas.

Esto no tendría nada que ver con el número de decesos ni con los pronósticos confusos que hay sobre la enfermedad, sino sobre acción-decisión-resultado.

Deberían tener en cuenta este horizonte y dejar de mentir y engañar a todos. Si creen que en México pueden salir impunes, por algunos años así podrá ser.

Pero nada es para siempre. Además, el camino a tribunales internacionales es una opción que se considerará y eventualmente, en función de lo que resulte al día siguiente del final de la crisis, y habrá quien tome la decisión de la denuncia internacional. Ahí no habrá más blindaje ni impunidad. Tampoco servirá la propaganda y las mentira. Es mejor que rectifiquen y que vean en ese horizonte un freno para detener la palabrería y la irresponsabilidad.



¿Otra? Predicción de la capital “quedó rebasada, dice Gatell, pero Sheinbaum lo contradice.
¿Seguirán evadiendo las evidentes diferencias?.

Por La Otra Opinión.
-junio 11, 9:31 pm.




Las contradicciones sobre el tema del coronavirus entre las autoridades de la 4T ya son para preocuparse, y una vez más la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, contradijo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en menos de 24 horas.

Ayer, López-Gatell señaló que la curva epidémica en la Ciudad de México se encuentra estancada y admitió que la predicción “quedó rebasada”.

“Observamos que el Valle de México no está teniendo un patrón descendente, como en su momento lo tuvo, desde hace 18 días se ha estancado el patrón de la curva, está teniendo una meseta”, detalló.

Hoy jueves, Sheinbaum descartó que se hayan rebasado las muertes previstas por COVID-19 en la capital del país. Incluso comentó que “estamos un poquito abajo de un contagio uno a uno, entonces va bajando muy lentamente” la curva.

“Nosotros tenemos un modelo que hemos estado presentando en donde no se han rebasado las predicciones. Uno es un modelo que utiliza el CONACYT, ese fue presentado ayer”, señaló la Jefa de Gobierno en videoconferencia de prensa.
¿No es una burla? ¿No se comunican como deberían?..









El gobierno de Puebla no permitirá la reapertura de la industria automotriz
Las plantas de Audi y Volkswagen no tendrán luz verde para reiniciar operaciones este lunes.vie 12 junio 2020 10:50 AM


En Puebla se encuentran los fabricantes de partes Rassini, Thyssenkrupp, Benteler y Kiekert. (POOL New/REUTERS).


Expansión


Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, publicó un decreto que establece que no hay condiciones para reabrir la industria automotriz el próximo 15 de junio, como estaba previsto. En el estado se encuentran las operaciones de las fabricantes Audi y Volkswagen.


"Hoy he firmado un decreto en el que se determina que no hay condiciones para el regreso de las actividades de las industrias automotriz y la construcción, a fin de mantener el confinamiento y medidas para evitar más contagios de #COVID19", dijo el gobernador Miguel Barbosa en la cuenta de Twitter de la administración local.

El primero de junio, 47 fabricantes de autopartes nivel 1, de las 120 que se encuentran en el estado, reiniciaron actividades luego de que llegaron a un acuerdo con el gobierno estatal. También se pactó que a partir del 15 de junio el resto de estas empresas retomarían la producción. Ahora, el plan cambia.

Este es el segundo decreto emitido por Barbosa, para aplazar el reinicio de actividades del sector automotriz, además del de la construcción, en la entidad. El primero se publicó el 22 de mayo con el objetivo de frenar la reapertura de las plantas de Volkswagen, Audi y de una centena de fabricantes de autopartes proyectada para el 1 de junio, una vez que estas industrias son consideradas como actividades esenciales.

Tras este primer decreto, Volkswagen y Audi habían pospuesto la reapertura de sus plantas para el 15 de junio con el 30% de su plantilla. Volkswagen emplea en la planta de Puebla a 12,000 trabajadores, mientras que Audi genera en la planta de San José Chiapa 5,000 empleos directos.

En Puebla se encuentran las armadoras Volkswagen y Audi, así como los fabricantes de partes Rassini, Thyssenkrupp, Benteler y Kiekert, entre otras, que proveen a América del Norte de suministros.

Astillero.
Yeidckol, investigada por Morena // Compras inmobiliarias // Clave, empresario Borbolla // Pugna por control partidista.

Julio Hernández López

▲ MEDIDAS SANITARIAS EN EL AEROPUERTO DE CDMX. El semáforo en la Ciudad de México continúa en rojo, cuando la cifra de muertos por Covid llega a 15 mil 944. La imagen, en la terminal aérea capitalina.Foto Roberto García Ortiz.


El partido Morena parecería demasiado joven para estar inmerso ya en un batidillo de manejos financieros irregulares. Quien fue su tercera presidenta de comité nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, es investigada en relación con la compra de bienes inmuebles por más de 430 millones de pesos.

Según los señalamientos oficiales del caso, la pequeña empresaria, o gestora de empresarios, que suplió por escalafón a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando este dejó formalmente el liderazgo del partido que creó, para lanzarse a su tercera búsqueda de la Presidencia de la República, ha sido emplazada por el actual equipo morenista al mando, encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar, a aclarar y presentar documentación de la compraventa de inmuebles, así como su equipamiento, remodelación, adaptación y todo tipo de obras y actos jurídicos y financieros del ejercicio presupuestal 2019 y 2020.

Sin embargo, y aun cuando ha sido citada cinco veces a explicar lo sucedido, Polevnsky no ha atendido los requerimientos, según ha asegurado Carlos Evangelista, miembro del comité nacional morenista, especialmente dedicado a indagar el asunto, quien declaró: la documentación que nosotros tenemos no nos da certeza y están pronto a vencerse los contratos por 400 millones de pesos. Pero no se ha hecho nada, no hay anexos en los que se especifique para qué van a ser las obras; facturas de equipos de cómputo por 28 millones, por ejemplo. No hay certeza, no hemos visto nada de equipos de cómputo, también equipos de seguridad por más de 70 millones (https://bit.ly/37mqDHL)./

Además, se ha señalado que la mitad de las operaciones inmobiliarias bajo la lupa fueron realizadas con la intervención del empresario Enrique Borbolla García, dueño del Grupo Ebor. El propio Borbolla, según el diario queretano Plaza de Armas, reconoció haber intervenido en las operaciones de compraventa para que Morena pagara el precio real de los inmuebles, y señaló que Yeidckol fue pilar fundamental en el triunfo electoral de 2018.

También dijo que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, y posible candidato a gobernar Querétaro, es un gran activo de Morena y él y todos los abanderados que sean elegidos para todos los puestos tendrán mi respaldo moral y, en su caso, económico (https://bit.ly/30Levir)./

El telón de fondo es la pugna por el control de Morena, con Polevnsky aferrada durante un largo periodo a sostenerse como presidenta formal, a pesar del rechazo creciente de buena parte del morenismo. Enviada recientemente como comisionada del comité nacional a Jalisco (donde grupos cercanos a Enrique Alfaro han pretendido etiquetarla como operadora de una presunta conspiración contra el gobernador, en el caso Giovanni López), Yeidckol acaba de encabezar las firmas de un documento que acusa a Ramírez Cuéllar de no representar el pensamiento de los morenistas, al haber señalado que ya no se aguanta la austeridad impulsada por el Presidente de la República.

Polevnsky ha sido muy criticada por el otorgamiento de candidaturas en 2018 a personajes distantes o abiertamente confrontados con los postulados de Morena. Crudos fueron los señalamientos emitidos por respetados morenistas, que desde el Instituto de Formación Política la acusaron de destinar a otros fines los recursos económicos que por acuerdo del Consejo Nacional deberían destinarse a la formación de cuadros y al debate político.

Los problemas que ahora enfrenta la mujer del súbito y apasionado paso de la representación empresarial a un alrevesado y poco creíble izquierdismo extremo, hacen recordar las penurias, aún subsistentes en pretensiones judiciales, de Rosario Robles Berlanga como presidenta del Partido de la Revolución Democrática, no en la especie por cuanto a la asociación personalísima con un empresario, Carlos Ahumada, pero sí en cuanto a la cuando menos apresurada y no satisfactoriamente explicada disposición de los recursos partidistas. ¡Hasta el próximo lunes!


MC acusa a Morena de usar el caso Giovanni para atacar a Alfaro, presentan pruebas.
“La tragedia de Giovanni fue manipulada con fines políticos y con el objetivo de desestabilizar a Jalisco desde el centro del país”, denuncia MC.
Por La Otra Opinión.
-junio 11, 7:42 pm.



La dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC) denunció que existe “una campaña orquestada desde las más altas esferas de Morena para golpear al gobierno de Jalisco”, tras la detención y fallecimiento de Giovanni López Ramírez, por parte de policías estatales.

De acuerdo con Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de ese partido, “la tragedia de Giovanni fue manipulada con fines políticos y con el objetivo de desestabilizar a Jalisco desde el centro del país”, y al respecto, presentó nueve evidencias que demostrarían la conspiración para el ataque.

Entre las acusaciones destacan:

La “plana mayor” de Morena y el gobierno federal comienzó el ataque, a partir de que la Secretaría de Gobernación “sembró” la idea que la aprehensión del joven fue por no usar cubrebocas.

Misma red pro AMLO se va contra Alfaro quienes usaban hashtags como: #AlfaroRepresor, #AlfaroFascista y #AlfaroAsesino, los cuales se usaron 201 mil 450 veces, con 47 mil 608 mil usuarios. De los cuales el 48% fue generada por usuarios “plenamente identificados como pro Morena”.

Movilizaciones e infiltración de manifestaciones, donde indentificaron a un hombre llamado Jesús Torres como presunto “agitador profesional y miembro de grupos de choque” de Morena.

Trataron de sembrar la narrativa de “un nuevo Ayotzinapa”, en las que se reportaban a jóvenes desaparecidos, aunque ya se habían encontrado a todas personas.

Pautas digitales para generar tendencias en las redes sociales, donde el Gobierno de Ciudad de México pagó 10 millones para comenzar a publicar notas contra el gobierno de Jalisco.

Mostraron imágenes de “coordinación interna”, en los que se ven capturas de varios chats de whatsapp de grupos de Morena para impulsar hashtag contra el gobierno.

Señalaron a Morena de invertir en recursos públicos en “generar” un clima de inestabilidad.

Montaje del BOA y espectaculares, pues de acuerdo al documento del presunto Bloque Opositor Amplio, también se encuentra vinculado el gobierno de Jalisco con unos espectaculares contra AMLO.

Morena se dedica y se sigue dedicando a atacar a Alfaro, y ha uso de espacios legislativos para el “golpeteo” político.


Movimiento Ciudadano | Movimiento Naranja
✔@MovCiudadanoMX


Mientras el @GobiernoJalisco trabaja por hacer #JusticiaParaGiovanni, el @GobiernoMX y Morena lucran políticamente con la tragedia. Escucha este mensaje de @ClementeCH, @RicardoRodJim, @DanteDelgado y @tonatiuhbp en el que presentarán las evidencias: https://www.pscp.tv/MovCiudadanoMX/1nAKEAmwOvnKL …


Movimiento Ciudadano @MovCiudadanoMX
MovCiudadanoMX was LIVEpscp.tv

115
14:18 - 11 jun. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

115 personas están hablando de esto





¡ ARRANCA 2021, CON LA AMENAZA DE FRAUDE !.
Por Ricardo Alemán.
-junio 12, 12:10 am.



Como no hay plazo que no se cumpla ni mentira que dure cien años, ya arrancó el proceso electoral del 2021; elección que podría significar el principio del fin del gobierno de AMLO.

Por eso, porque la realidad empieza a pisar los talones del fallido gobierno de Obrador, el presidente también empieza a mandar señales y a marcar su territorio.

¿Y cuáles son esas señales y cuál es el territorio presidencial?

¿Cuál es el mensaje de fondo que pretende enviar –y que envía–, el presidente con la persecución al gobernador de Jalisco?

¿Cuál es el mensaje que intenta mandar –y que manda–, López Obrador con mentiras como la supuesta rebelión de los conservadores y de la derecha en su contra, motejada como “BOA”?

¿Cuál es el mensaje del mandatario mexicano cuando dice, medio en serio y medio en juego, que aspira a que sólo existan dos partidos políticos en México; conservadores y liberales?

¿Cuál es el mensaje que intenta sembrar en el animo colectivo –desde la tribuna de Palacio–, un presidente que un día sí y otro también descalifica al INE y a los contrapesos?

¿Cuál es el mensaje del partido en el poder, Morena, cuando en Ciudad de México propone aplazar los procesos electorales previstos para el 2021, con argumentos ridículos que no se sostienen más que por su mayoría en la capital del país?

Los mensajes son muchos, pero, sobre todo, son perfectamente claros.

1.- El primer mensaje es que el presidente mismo, desde Palacio, dio el banderazo de salida al proceso electoral del 2021; proceso que por ningún motivo permitirá que se le salga de control.

2.- Y es que, al más añejo estilo del viejo PRI, –y como no ocurría en los años recientes–, el presidente mexicano será el primer promotor del voto a favor de su partido y de su proyecto –a través del más grande despliegue de clientelismo en la historia–, para hacer todo lo necesario –incluido el fraude–, para alzarse con la victoria en todos los procesos electorales del 2021.

3.- Y es que cuando Obrador manda a sus leales –como la señora Citlalli Ibáñez, alias Yeidckol–, a operar un “estate quieto” contra un gobernador como el de Jalisco, Enrique Alfaro, en el fondo manda un mensaje a todos los mandatarios estatales de que su gobierno no tolerará que en los estados se opere el voto contra Morena.

4.- ¿Y por qué un mensaje a los gobernadores? Porque todos saben que los mandatarios estatales son quienes operan la elección de los diputados federales, locales y alcaldes. El mensaje es claro: “¡hay de aquel que se atreva a mover votos contra Morena…!”.

5.- Pero la venganza contra el mandatario estatal de Jalisco es un mensaje entre iguales, entre políticos. Existe otra señal aún más potente y más preocupante; el mensaje a los empresarios, a los ciudadanos y, sobre todo, a los críticos y a los medios. Ese es el mensaje del supuesto complot, llamado BOA, que mete en el mismo saco a todos los que han expresado su rechazo a un gobierno mentiroso e ineficaz.

6.- Pero el mensaje del BOA va mucho más lejos que una mera ocurrencia y un mero montaje. En realidad, se trata de una advertencia velada de que todos aquellos que participen en organizaciones civiles opositoras contra el gobierno de López y contra su partido, podrían ser perseguidos. Incluso llevados a prisión.

7.- Por eso el mensaje de que “es momento de definiciones”; momento de que digan si están con la fallida transformación de López o están en contra. Y por eso el presidente desliza la especie de que sólo habrá dos tipos de mexicanos y que aspira a que sólo existan dos partidos políticos; el partido conservador y el partido liberal.

8.- Y si sólo existen dos partidos –como propone AMLO–, para qué servirá el costoso INE, al que Obrador le ha echado el ojo para destruirlo y para canalizar ese dinero al clientelismo electorero de Morena. Y sin el INE independiente, no habrá ninguna certeza de elecciones limpias, creíbles, equitativas, legales…

9.- Y entonces lo que viene será un fraude monstruoso, operado desde el propio gobierno de López Obrador, desde Palacio –al estilo de Bartlett–, en medio de la mayor crisis económica política y social de la historia; de la más peligrosa anemia de los partidos opositores y en medio de una inminente revuelta social producto del hambre, el desempleo y la pobreza.

10.- Por eso, en prevención de lo que viene ante el fracaso estrepitoso del gobierno de AMLO, en todo el país, pero sobre todo en Ciudad de México, el Congreso de la capital del país ya solicitó al INE que la elección del 2021 se aplace. ¿Por qué? Por la violencia contra las mujeres.

¿Entendieron los mensajes? ¡Están perfectamente claros! ¿O será que luego del proceso electoral del 2021, veremos de nuevo a intelectuales sorprendidos y periodistas arrepentidos?

Al tiempo.





Bitácora del director.
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO.


Un Frankenstein llamado revocación.


12 de Junio de 2020

El 7 de abril pasado, en una conferencia virtual con líderes empresariales, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, leyó una pregunta que recibió de uno de los participantes.

“‘¿Crees que hemos llegado al punto de decirle a AMLO: corriges o te vas?’”.

Salazar respondió: “Parece que no entendemos la democracia que tenemos. Por más comunicados que ustedes puedan lanzar para que se vaya, el señor tiene el apoyo que le dio esta estructura democrática; dentro de un año y pico, tendremos la posibilidad, porque así lo estableció nuestro Congreso, de hacer una revisión democrática o un rechazo de mandato, ¡ése es el momento!”.

Y agregó: “Si ése es el resultado que queremos, unámonos. Nada más que tenemos que tener 30 millones de mexicanos detrás de nosotros”.

Al parecer, esas palabras bastaron para que Salazar, quien hasta entonces había tenido una gran interlocución con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no haya vuelto a ser recibido en Palacio Nacional.

Otra mención reciente sobre el tema de la revocación del mandato, por parte del escritor Héctor Aguilar Camín, provocó que el Presidente se refiera a él como “intelectual orgánico del régimen” (sic).

Da la impresión de que, después de haber sido él mismo impulsor de la revocación, ésta se ha convertido en anatema para el Presidente.

¿Qué cambió? Probablemente, que cuando López Obrador propuso al Congreso esa figura, luego de haber prometido hacerlo en su campaña electoral, gozaba de altísimos niveles de popularidad.

Hoy, las cosas son distintas. Hay encuestas que muestran que son más los mexicanos que desaprueban la gestión del tabasqueño. Y si a eso sumamos que la economía mexicana podría tener una contracción histórica el año entrante, ir a una revocación del mandato en marzo de 2022 –dentro de sólo 21 meses– podría ya no parecerle buena idea.

Me llamó la atención que en el extraño documento que se presentó el martes en Palacio Nacional, atribuido a un supuesto Bloque Opositor Amplio, aparezca como uno de los dos objetivos centrales de ese grupo “revocar el mandato presidencial en 2022”. Ignoro quién haya escrito ese texto, pero la decisión de leerlo en público, desde la mañanera –incluida la parte que se refiere a la revocación–, fue del Presidente y de nadie más.

Así, de ser un vehículo para que López Obrador reafirme su legitimidad a la mitad de su periodo de gobierno, la revocación del mandato ha pasado a ser presentada como parte de una conspiración de sus adversarios para destituirlo.

Y es que no es lo mismo ratificación que revocación. Originalmente, López Obrador –quien estaba pensando en lo primero– quería que esa consulta popular se realizara el mismo día de las elecciones intermedias de 2021. Sin embargo, los cuestionamientos de la oposición llevaron a que, en caso de convocarse, se haga “durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional” (artículo 35 de la Constitución).

Personalmente, siempre he estado en contra de la idea de dicha consulta. Escribí en su momento que me parecía “un engendro que contraviene el espíritu de retroactividad de la ley” –porque se aprobó que pueda ser aplicado en este mismo sexenio–, y cuya finalidad no es “tumbar al actual mandatario, sino dar lugar a una nueva aparición de su nombre en las boletas, con el fin de que sea reconfirmado”.

En la Bitácora del 17 de octubre del año pasado, añadí: “Es decir, en 2022 el ejercicio tendría una naturaleza meramente propagandística, pero ¿quién garantiza que a futuro no se vaya a destituir a un Presidente por esta vía? La simple posibilidad de que eso ocurra obligará a los futuros presidentes a evitar las decisiones graves que a menudo entraña el ejercicio del poder, por el temor de no ser enviados a casa. Y ya eso es lamentable”.

Por iniciativa del Presidente y aval del Congreso se ha dado vida a ese Frankenstein llamado revocación. Hoy a ese monstruo ya nadie lo controla. Lo que pueda hacer es de pronóstico reservado.


Sandinistas matan a manifestantes en Nicaragua y ahora "protestan" en Estados Unidos.
"Es contradictorio usar símbolos de represión nicaragüenses en lo que es en gran parte una manifestación pacífica en los Estados Unidos por la muerte injusta de George Floyd".
Por Mamela Fiallo Flor.
11 de junio 2020.

Los sandinistas matan a los manifestantes en Nicaragua y dicen apoyarlos en los Estados Unidos. 
( Twitter ).

Más de 500 manifestantes fueron asesinados por protestar contra el gobierno sandinista en Nicaragua. A pesar de la represión del régimen, los líderes sandinistas marcharon en las calles de Miami, Estados Unidos, presuntamente contra el abuso policial y el perfil racial.

Llevaban la bandera negra y roja del anarco-comunismo, la misma bandera de la revolución comunista en Cuba y los sandinistas en Nicaragua, la bandera del partido gobernante: FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional).

"Es contradictorio utilizar símbolos de represión nicaragüenses en lo que es en gran medida una manifestación pacífica en los Estados Unidos sobre la muerte injusta de George Floyd", Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para el Estudio de una Sociedad Libre y Segura y un experto sobre la seguridad global que se especializa en la teoría de la guerra asimétrica y las amenazas transnacionales, dijo el PanAm Post.

Ahora tenemos la bandera del FSLN o sandinistas de Nicaragua apareciendo en las protestas de #GeorgeFloyd en Miami.

Irónicamente, el líder sandinista Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, son responsables del asesinato ilegal de cientos de manifestantes en Nicaragua desde 2018. pic.twitter.com/EkPTGijSqS

- Joseph M. Humire (@jmhumire) 1 de junio de 2020


Jóvenes negros acusados ​​de asesinato para encubrir al régimen.

Entre las contradicciones en el discurso de los militantes del FSLN está su supuesta lucha contra el racismo. El régimen que defienden ha sido acusado de encarcelar a jóvenes negros para encubrir los abusos del sandinismo.

Brandon Lovo Taylor (18 años) y Glen Slate (20 años), residentes de Bluefields, una ciudad autónoma con una población negra muy grande, afirman que la muerte del periodista Ángel Gahona López fue obra de un francotirador y acusan al gobierno de asesinarlo para silenciar a la prensa, insistiendo en que son inocentes.

Gahona López fue asesinado a tiros mientras hacía un informe en vivo sobre las protestas contra la dictadura de Ortega.

Aunque las autoridades acusaron a dos jóvenes de origen afrodescendiente de la muerte e intento de asesinato del policía Anselmo Rodríguez, quien resultó herido en el tiroteo, testigos y familiares afirman que los acusados ​​son inocentes.

El @CPLPP_Nicaragua confirmó que a los presos políticos Brandon Lovo y Glen Slate se les otorgó la medida de "casa por cárcel". Ellos fueron condenados a 23 años y 6 meses (Lovo) y 10 años y 6 meses (Pizarra) por el asesinato del periodista Ángel Gahona. #SOSNicaragua pic.twitter.com/MisyS938kt

- [Presos Políticos Nic] (@PresoPoliticoNi) 3 de marzo de 2019

La muerte del periodista se produjo en medio de una ola de persecución por parte del régimen contra la prensa libre.

Como resultado de la intimidación que sufrieron por fuerzas similares a la dictadura, más de 50 periodistas se exiliaron después de exponer los abusos de la ex guerrilla que se había convertido en presidente.
El régimen pateó a su víctima más joven hasta la muerte

El régimen no solo persiguió a los manifestantes en las calles, sino que también comenzó a arrestar a cualquiera con una bandera nicaragüense. Así se registró la fatalidad más joven.

Fue pateado hasta la muerte . Sin evidencia en su contra, cinco jóvenes estudiantes universitarios fueron arrestados porque tenían la bandera nicaragüense en sus mochilas. El grupo incluía una joven pareja que esperaba un bebé que fue asesinado por los paramilitares antes de que él naciera.

"Uno de los paramilitares me golpeó en el estómago cuando exclamé que estaba embarazada, los paramilitares respondieron: ahora vamos a sacarlo y, en última instancia, lo comerán vivo".

La bandera nacional se ha convertido en un símbolo de resistencia contra el típico negro y rojo de la extrema izquierda utilizado en Nicaragua por el régimen socialista.

Afirmando estar en la "lucha antifascista", los militantes de la extrema izquierda en todo el hemisferio occidental han demostrado que están listos para atacar a cualquiera en las calles, que esté dispuesto a defender tanto a su nación como a sus negocios. El internacionalismo que motiva su lucha armada promueve esto.

Y Nicaragua ha demostrado cómo son cuando llegan al poder. Ciudades como Chicago acaban de comenzar a mostrarlo.
Analista político nicaragüense dice que los disturbios de los Estados Unidos sirven para desestabilizar la democracia

El consultor legal y analista político nicaragüense, el Dr. Oscar Carrión Orozco, le dijo al PanAm Post que el hecho de que los sandinistas nicaragüenses con banderas negras y rojas del FSLN estén tratando de aprovechar la muerte de George Floyd para cometer actos de vandalismo es reprensible.

"Si bien es cierto que la forma de la muerte del Sr. George Floyd es el objeto de nuestra condena y rechazo", afirma que no es posible admitir que los intereses de la izquierda estadounidense, de los Estados Unidos, del Partido Demócrata , junto con los intereses perversos del socialismo narcoterrorista comunista de América Latina, son alimentados por este crimen.

"Algunas personas que han tenido vínculos directos con Nicolás Maduro ya han sido descubiertas", exclama.

Detalla que se ha hecho evidente que los ciudadanos nicaragüenses, cubanos y venezolanos se encuentran entre los manifestantes violentos que han cometido actos criminales más allá de la simple protesta cívica, aquellos que han cometido actos de vandalismo que trascienden cualquier reacción razonable de indignación.

Más allá de cualquier muestra cívica de indignación que él, como oponente de sus propias acciones gubernamentales, advierte que lo mencionado anteriormente puede estar tratando de alinear intereses políticos perversos para desestabilizar la democracia que representa, a pesar de sus imperfecciones, esa democracia occidental que los Estados Unidos controlan en la región.

"Así que mi condena es también por esos excesos, por esas expresiones de violencia, esas expresiones de actos delictivos, saqueos e incineración de iglesias, incineración de vehículos, incineración de edificios, robos y otros actos delictivos bajo fundamentos legítimos como razones , protesta cívica y humana por la muerte de George Floyd ".




Racismo, violencia y polarización en los Estados Unidos.
La violencia y el racismo son parte de todas las sociedades, incluidos los Estados Unidos. La diferencia fundamental es que los Estados Unidos son una sociedad abierta. Estos conflictos son visibles para todo el mundo.
Por Héctor Schamis.
11 de junio 2020.


Protestas en los Estados Unidos
(Foto: Schamis).

Rodney King fue perseguido por millas y se detuvo al lado de la carretera. Conducía borracho ya gran velocidad. Detenido y maltratado por la policía, King terminó en un hospital con tres cirugías. El video del incidente, grabado desde una ventana cercana, apareció dos días después en todas las estaciones de televisión del país. Cuatro policías terminaron en la corte.

El hecho ocurrió en marzo de 1991. El juicio concluyó el 29 de abril de 1992 con la absolución del acusado. Violencia racial dos veces: no había un solo afroamericano en el jurado. La protesta provocó un motín que solo se controló cuando la Guardia Nacional de California, una división de infantería del Ejército y una división de Infantería de Marina intervinieron, y después de un mes de saqueos, incendios provocados y 63 muertes.

Los "disturbios de LA"

Docenas de episodios similares han ocurrido desde entonces, al igual que muchos otros habían sucedido antes. Esa revuelta, hace casi tres décadas, definitivamente cambió la deliberación pública sobre las relaciones raciales. Sin embargo, no fue suficiente interrumpir un patrón de violencia policial racialmente sesgada. El caso de George Floyd, que fue menos afortunado que Rodney King, es parte de este problema.

Más allá de las diferentes y más explícitas formas en que se manifiestan, la violencia y el racismo son parte de todas las sociedades, incluido Estados Unidos. La diferencia fundamental es que Estados Unidos es una sociedad abierta. Estos conflictos son visibles para todo el mundo.

Justin Trudeau se arrodilla en homenaje a Floyd, pero también debería hacerlo debido a la violencia sufrida por las mujeres y niñas indígenas, "el racismo y la misoginia están entretejidos en el tejido de la sociedad canadiense, la violencia estructural oculta por generaciones". Este último, según un informe publicado por el propio estado, que habla de " genocidio ", por citar un ejemplo.

La violencia está relacionada con las asimetrías derivadas del proceso de definición de derechos, en este caso, entre diferentes grupos raciales. La expansión de los derechos "empodera", solemos decir. Es decir, faculta a los beneficiarios de dicha expansión, por definición, reasignando material y / o recursos simbólicos. Por lo tanto, depende de, y por lo tanto, una fuente de conflicto, como es el caso de cualquier disputa política.

La historia de la construcción de la ciudadanía es una expansión y contracción perenne de los derechos a lo largo del tiempo. Nunca es una historia lineal, mucho menos una historia aséptica. Es un proceso conflictivo, contradictorio y a menudo traumático. De ahí la violencia.

En los Estados Unidos, es imposible no rastrear tal trauma hasta ese tipo de "conflicto original". Tome lo siguiente como una parábola. Cuando el general Robert E. Lee, comandante del ejército confederado, firmó la rendición el 9 de abril de 1865, fue una rendición temporal a medias. La ocupación del sur confederado por las tropas federales - Reconstrucción - terminó en 1877 con el regreso de los poderes soberanos a los estados.

Esto comenzó la era de la segregación, Jim Crow. El proceso de expansión de los derechos se truncó cuando las personas anteriormente esclavizadas emancipadas por la Orden Ejecutiva del Presidente Lincoln de 1862 quedaron en un estado de ciudadanía parcial. Solo 87 años después, a través de la legislación de 1964 y 1965, se convirtieron en ciudadanos con plenos derechos civiles y políticos.

El racismo también es una institución, considere esto como otro ejemplo. En el estado de Virginia, que está en la frontera de la capital de la nación, el matrimonio se definió como "el derecho de un hombre y una mujer de la misma raza a casarse" hasta 1968. El matrimonio interracial era ilegal. Fue visto como una amenaza para la naturaleza humana.

Lo anterior es un contexto histórico. En estas protestas de hoy, es importante analizar algunos factores desencadenantes que sirvieron como combustible. La indignación social no puede disociarse de las tensiones producidas por la pandemia. A saber: la crisis de atención médica, la enfermedad y su incertidumbre, el número de muertos, el encierro opresivo, sus efectos secundarios, incluida la violencia doméstica, la recesión y el desempleo; 38 millones en el pico de mayo, literalmente de la noche a la mañana.

Esto también se basa en el crecimiento sostenido de la desigualdad desde la década de 1980 y la disminución dramática en la movilidad social ascendente. Por ejemplo, los costos de matrícula universitaria han aumentado aproximadamente un 10% cada año durante tres décadas, seis puntos por encima de la inflación. La educación ya no es una garantía de empleo; solo garantiza una deuda difícil de pagar para toda una generación de jóvenes. La frustración social es importante. El sueño americano no es lo que era antes.

Estos jóvenes, algunos de ellos con vagas ideas "anarquistas", como se ve en la foto destacada de esta columna, la "A" pintada en el frente del Departamento del Tesoro, se convirtieron en parte de las protestas, los cooptaron en algunos lugares y provocó saqueos y saqueos indiscriminados en varios lugares. El vandalismo distorsiona y contamina un reclamo legítimo. Para ciertos operadores políticos que se han infiltrado en la protesta, el objetivo no es la justicia racial sino la desestabilización de las instituciones del país.

Esto también se basa en el crecimiento sostenido de la desigualdad desde la década de 1980 y la disminución dramática en la movilidad social ascendente. Por ejemplo, los costos de matrícula universitaria han aumentado aproximadamente un 10% cada año durante tres décadas, seis puntos por encima de la inflación. La educación ya no es una garantía de empleo; solo garantiza una deuda difícil de pagar para toda una generación de jóvenes. La frustración social es importante, el sueño americano no es como era entonces.

La violencia también exacerba la polarización. Trump siempre está acusado de promover tal polarización, pero Trump es un efecto de ello, no su causa. Esta tendencia es anterior a su entrada en la política en 2015. La polarización es consecuencia de conflictos asociados con la creciente desigualdad, una economía que cambia rápidamente con ganadores y perdedores rápidos, y un sistema democrático que representa a menos personas y promulga leyes peores.

Gran parte de esto tiene que ver con un verdadero cartel, el sistema bipartidista, que distribuye discretamente el diseño de los sistemas electorales en los estados y consolida feudos donde el poder nunca cambia de manos. Por lo tanto, las elecciones presidenciales siempre se limitan al resultado de cuatro o cinco estados cambiantes y la tasa de retención de escaños es comparable a la de China y Cuba .

Trump es el beneficiario de todo esto, no el autor. Su discurso contrapolítico es precisamente la intuición que le permitió capitalizar estas profundas disfunciones institucionales.

Coronavirus, recuperación laboral, violencia racial, todo es parte de la campaña electoral el uno para el otro. Algunos en la "izquierda", con comillas, parecen entender esa campaña en términos de exacerbar la polarización racial ahora. Es una receta para más conflictos y, probablemente, más violencia.

En noviembre, también podría terminar siendo la receta para la reelección de Donald Trump. Datos demográficos simples son suficientes para predecir el resultado de la elección basado en el voto de un adulto blanco, no urbano, conservador y ahora asustado. Y que, por lo tanto, saldría a votar en mayores proporciones que los promedios históricos de participación de los votantes
.
El trasfondo histórico profundo de la masacre de la Plaza Tiananmen.
Históricamente, la Plaza Tiananmen tuvo una gran importancia en la política china.
Por José Niño.
9 de junio de 2020

Cuando las tropas llegaron a Beijing el 4 de junio, comenzaron a matar a manifestantes y transeúntes.
( YouTube )


A menudo se describe a China como la próxima superpotencia que encabezará a América en las próximas décadas. A primera vista, tal afirmación tiene sentido. La vasta geografía del país, los recursos naturales, la rica historia y la población experta en tecnología lo colocan en una posición para prosperar en el siglo XXI. Sin embargo, el ascenso de China como superpotencia no es uno de los éxitos de la noche a la mañana, ni está lleno de bonitos arcoiris.

De hecho, China es una de las civilizaciones más duraderas del mundo, con tradiciones culturales y políticas que se han transmitido a las generaciones siguientes sin esfuerzo. Con una historia tan vasta, China había pasado por sus propios cenit y nadires. Como es la naturaleza de cualquier civilización. Sin embargo, la historia moderna de China ha sido una montaña rusa, por decir lo menos.

A pesar de tener un aparato de gobierno formal masivo que avergonzaría a muchos imperios, China no siempre tuvo el control total de su jurisdicción territorial. Una vez que las potencias europeas llegaron a las costas chinas en busca de riquezas, pronto quisieron su pedazo de pastel. Eso significaba ir reduciéndose lentamente en territorio chino. Como los primeros en la Era de la Exploración , los portugueses y sus misioneros colonizaron Macao.

Aunque la aventura de los portugueses no fue exclusivamente sobre riquezas, inspiró a otros actores europeos como los británicos a ir y explotar los vastos recursos de China. Naturalmente, la dinastía Qing y los intereses británicos se enfrentaron una vez que los británicos quisieron expandir el comercio dentro del país. Lo que originalmente era una disputa comercial entre un gobierno Qing que quería mantener el comercio que favorecía abrumadoramente a China, pronto se convirtió en un conflicto en toda regla como se vio en la Guerra del Opio .

China recibió una humillante derrota, que vio cómo entregaba Hong Kong a los británicos. Esto marcó un punto de inflexión en la historia china. El país que alguna vez fue poderoso se deterioró lentamente tanto interna como externamente. China pronto se convirtió en un saco de boxeo para países más pequeños, pero más avanzados militarmente, que comenzaron a establecer puestos comerciales en Shanghai. De hecho, estos movimientos no fueron bien recibidos por los chinos y muchos en la corte de Qing, pero debido a las instituciones en decadencia del país, no pudo hacer nada para evitar nuevas depredaciones.

Incluso los imperios en la periferia occidental, como la Rusia imperial, comenzaron a atacar a China cuando anexó toda la tierra china al norte del río Amur en 1858, explotando la debilidad china a lo largo de una frontera que, en ese momento, tenía 4,650 millas de largo. Como si las reversiones extranjeras de China no fueran suficientes, el Japón imperial también se sumó a la mezcla y separó a China como otras potencias europeas. Japón notificó al mundo cuando aplastó a China en la guerra chino-japonesa de 1894 . Como resultado de esta humillación, Japón agregó la isla de la actual Taiwán, la península de Liaodong y la península de Corea en su esfera de influencia. La explotación de Japón de su rival continental más débil no se detuvo allí.

Incluso después del colapso de la dinastía Qing, el líder nacionalista Chiang Kai-Shek intentó reconstruir las piezas políticas durante la década de 1920, en un intento de unificar el país y restaurar la grandeza china. Sin embargo, el Japón imperial estaba listo para humillar a China una vez más, cuando invadió Manchuria en 1931 y lo ocupó hasta 1945, en un intento de expandir sus esfuerzos de industrialización.

En general, desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX fue un período difícil. Después de la Segunda Guerra Mundial, se necesitaron eventos que cambiaran el juego para que China finalmente ordenara su casa política y se construyera en sus propios términos.

China: del poderoso gobierno imperial a un estado debilitado


A medida que potencias extranjeras como Estados Unidos, Alemania, Japón y Rusia forjaron esferas de influencia en el otrora poderoso imperio, la corte imperial china comenzó a perder legitimidad tanto en el país como en el extranjero. En 1911, la revolución de Xinhai fue la gota que colmó el vaso que rompió la espalda de la dinastía Qing. Los reformadores chinos se cansaron de la debilidad de su país y organizaron revueltas en todo el país que finalmente obligaron al último emperador Qing, Pu Yi , a abdicar en 1912. Sin embargo, la transición del imperio a un estado-nación moderno se llenó de muchos obstáculos en la carretera. para China

A pesar del reformador político y presidente provisional de la República de China , los intentos de Sun Yat-sen de modernizar el estado chino, el país se vio envuelto rápidamente en luchas internas que le impidieron formar una estructura política coherente en los años inmediatos posteriores a la caída del Dinastia Qing. El control del señor de la guerra del país pronto se convirtió en la norma, ya que muchos reformistas chinos optimistas se dieron cuenta de que el camino hacia la estabilidad política china no sería fácil.

El movimiento para unificar el estado chino


En la década de 1920, el destino político de China comenzó a cambiar lentamente.

No fue sino hasta la década de 1920 que comenzaron a surgir movimientos, con la esperanza de unificar a China y establecerla como una nación soberana libre de explotación extranjera. El surgimiento de los movimientos nacionalistas y comunistas en China apeló al sentimiento nacionalista entre la población. Sus mensajes, aunque ideológicamente diferentes en materia económica, tenían la visión de restaurar el lugar que le corresponde a China en el escenario mundial. Vieron a la dinastía Qing como corrupta e imprudente por permitir que las potencias europeas y Japón forjaran el país. Para que China fuera grandiosa, tenía que estar libre de influencia extranjera.

El sueño de una China unificada casi se hizo realidad cuando el movimiento nacionalista (Kuomintang) liderado por Chiang Kai-Shek puso fin al gobierno del señor de la guerra y comenzó a consolidar el estado chino. Sin embargo, las esperanzas de una China unificada tanto en líneas ideológicas como políticas se desvanecieron temporalmente cuando los japoneses invadieron en la década de 1930. La posterior expansión de la Segunda Guerra Mundial al teatro asiático vio a las fuerzas nacionalistas previamente dominantes tener que defenderse de las fuerzas japonesas. Tal lucha dejó a las fuerzas nacionalistas muy agotadas, mientras que sus enemigos comunistas retiraron sus fuerzas en el interior chino.

Poco sabían los nacionalistas que una vez que la Segunda Guerra Mundial llegara a su fin, se enfrentarían a un movimiento comunista reabastecido y envalentonado. Y esta vez, no caerían sin luchar.

Unificando al Estado chino bajo el comunismo


Una vez que el polvo se asentó de la Segunda Guerra Mundial, la unidad nacional se fue por la ventana. Las fuerzas comunistas bajo Mao Zedong estaban listas para enfrentarse con Chiang Kai-Shek y su facción nacionalista. Así comenzó la segunda fase de la Guerra Civil China (1945-1949). Después de cuatro años de dura lucha, los comunistas derrotaron al ya agotado Kuomintang en 1949. Para octubre de 1949, el gobierno comunista de Mao Zedong estaba listo para iniciar una nueva era de gobierno consolidado en China al declarar la República Popular de China. En respuesta, los nacionalistas derrotados corrieron a la isla de Formosa, que sería renombrada como Taiwán o la República de China. A pesar de la terquedad de China al deslegitimar a la nación independiente en el escenario mundial, Taiwán permanecería bajo el control de Chiang Kai-Shek hasta su muerte en 1975.

Una vez al mando, Mao se centró en consolidar su poder interno y centralizar el estado chino a nivel interno. El líder chino no estaba tan preocupado por expandir el alcance de China al exterior durante sus primeros años como presidente del Partido Comunista. Una vez que su poder se estableció firmemente, procedió a convertir a China en una potencia industrial conforme a los principios de la planificación central. China ya no iba a ser el imitador que alguna vez fue en la segunda mitad del siglo XIX. Estaba listo para dejar su huella en el escenario internacional.

La omnipresente burocracia china


La historia china es uno de los conflictos eternos entre el control centralizado y el regionalismo violento, como señaló Jacob L. Shapiro. El presidente Mao se enfrentó a la presidencia de un país grande con una larga historia de violencia política. China abarca un territorio tan vasto, que necesita grandes sistemas burocráticos para administrarlo. Con fines políticos, esta burocracia ha ayudado a China a mantener el control sobre su jurisdicción a corto y mediano plazo. Sin embargo, a largo plazo esta burocracia se volvería difícil de manejar y parasitaria. Como resultado, los altos impuestos y el estancamiento económico seguirían después de que esta burocracia se arraigara en el sistema político chino. Este ha sido un accesorio del llamado " Ciclo Dinástico " de China", Que parecía criar su fea cabeza en los tiempos modernos. Las élites del Partido Comunista no querían convertirse en la próxima generación de líderes que fueron víctimas de este círculo vicioso.

Mao despreciaba la burocracia china y pudo romperla en pedazos cuando inicialmente tomó el timón del estado chino. Sin embargo, cuando Mao quería embarcarse en el Gran Salto Adelante, un ambicioso programa creado para cambiar rápidamente la industria y la agricultura chinas a través de la planificación estatal, tuvo que enfrentarse a la realidad de que necesitaba una burocracia para llevar a cabo su grandiosa visión.

A las carreras burocráticas se fue China.

El gran salto adelante


Temerosos de las acciones punitivas de Mao, los burócratas chinos falsificaron los datos para aplacarlo. Lo que parecía una maniobra política para ganar el favor del gobierno, más tarde resultaría ser un desastre para las personas que viven en el campo. El experimento del Gran Salto Adelante de China se comercializó inicialmente como el programa para llevar a China al siguiente nivel de desarrollo económico. El Gran Salto Adelante fue un esfuerzo concertado para colectivizar la economía china y entregar las alturas dominantes al estado chino. La propiedad privada y un sistema de precios basado en el mercado fueron descartados, mientras que los planificadores centrales chinos intentaron hacerse el dios.

Pero jugar a ser dios con la economía tiene un precio enorme que pagar. Incluso los mejores planificadores centrales no pueden violar las leyes de la economía. Tales intervenciones duras en la economía destruyeron el sector agrícola de China. A su vez, la destrucción de la agricultura china creó condiciones de hambruna, lo que provocó la muerte de un rango estimado de 20 millones a 45 millones de personas. Las bajas sufridas durante el Gran Salto Adelante hicieron de China otro trágico caso de democidio., ya que el país se convirtió en otra víctima de la planificación central. En consecuencia, Mao Zedong vio su imagen política empañada después de este experimento socialista fallido, que puso en duda la validez de su ideología política. Pero el desastre provocado por el hombre no le impidió seguir otros ambiciosos programas políticos. Mao tenía la intención de dejar su huella política en China.

La revolución cultural


La revolución cultural de 1966 a 1976 fue el intento final de Mao de imponer un programa de arriba hacia abajo en la población china. Esta ambiciosa aventura política buscó reafirmar los valores proletarios y librar a la sociedad china de elementos burgueses subversivos. Sin embargo, este programa social se convirtió en una purga política a gran escala que obstaculizó el crecimiento económico y minó las libertades civiles de millones en China. Al igual que el Gran Salto Adelante, la Revolución Cultural demostró que Mao era demasiado ambicioso en la sociedad de ingeniería social de acuerdo con su grandiosa visión política. Con dos controvertidos esfuerzos liderados por el estado chino para transformar radicalmente la sociedad de la nación, la clase política de China comenzó a inquietarse. Incluso el Partido Comunista sabía que Mao llevó las cosas demasiado lejos. Se hizo evidente que China estaba a punto de caer en el caos político. Sería necesario tomar un nuevo curso para que el país avance, para que no se convierta en otra víctima de su bien establecido Ciclo Dinástico. Varios líderes del Partido Comunista Chino estaban listos para dar un paso al frente.

Las tensiones geopolíticas crean nuevas aperturas


La política nunca ocurre en el vacío. Los destinos de los países a menudo están determinados por eventos externos o, como mínimo, deben adaptarse a las tendencias internacionales. En su búsqueda por convertirse en una superpotencia global, China no fue ajena a esto. Durante los ambiciosos programas Great Leap Forward y Cultural Revolution, China estaba experimentando cambios significativos en su política exterior. El comunismo pudo haber tenido una visión unificada contra las clases burguesas, pero fue testigo de numerosas divisiones entre países a lo largo del siglo XX. Los intereses nacionales a menudo ven a países ideológicamente similares tomar caminos antagónicos.

La esfera comunista era de hecho una casa dividida una vez que el estado chino estaba bien establecido y listo para trazar su propio curso. El "Gran Hermano" soviético de China pronto aprendería que China estaba lista para crecer y seguir su propia agenda. Inicialmente, las disputas en torno a las deudas en las que China incurrió durante la Guerra de Corea y la frontera que compartía con la Unión Soviética causaron disturbios entre las dos superpotencias. Muchos funcionarios soviéticos vieron las purgas de liderazgo de Mao como un recuerdo del brutal régimen de Josef Stalin . Como resultado, el liderazgo soviético se cansó de su "hermano pequeño" comunista en el sur. Del mismo modo, los chinos recordaron su explotación a manos del Imperio ruso. en el siglo 19. Naturalmente, no tenían interés en repetir la misma relación depredadora con su vecino del norte.

Mirando desde lejos, Estados Unidos aprovechó esta tensión geopolítica jugando China fuera de la Unión Soviética. El primer paso concreto para socavar la Unión Soviética fue la visita de Nixon a China en 1972, lo que ayudó a restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países. Con China ahora saboreando los frutos del capitalismo internacional, aunque en un grado limitado, su viejo modelo económico de control de arriba hacia abajo estaba en juego. Además, los programas fallidos del Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural hicieron que los elementos más pragmáticos del Partido Comunista Chino reconsideraran el maoísmo. Los beneficios económicos de las relaciones restauradas con Estados Unidos fueron simplemente demasiado grandes como para ignorarlos. Además de eso, el estado chino podría capturar beneficios económicos sin precedentes al abrir el comercio con Estados Unidos. Esto permitiría a China no solo crecer económicamente, sino también fortalecer su aparato de gobierno. El estado chino se estableció entonces para que surgiera un nuevo liderazgo y continuara integrando a China en el mercado global.

La transformación económica y política de la China de Deng Xiaoping


Una vez que Deng Xiaoping sucedió a Mao Zedong, China se preparó para la grandeza nacional. Deng reconoció que el maoísmo no logró los resultados deseados para China, y que se necesitaba un nuevo programa económico para que el país se recuperara. Ahora que el Partido Comunista estaba bien arraigado en el poder y que China podía pacificar cualquier amenaza interna, el país estaba listo para interactuar con el mundo exterior en sus propios términos. Atrás quedaron los días en que China sería intimidada por Occidente.

Reconociendo el fracaso de la planificación central, y teniendo en cuenta el potencial económico que China tenía en el escenario internacional, Deng Xiaoping se embarcó en una serie de reformas audaces. A diferencia de su humillante experiencia de finales del siglo XIX, China estaba abriendo sus mercados sin ser víctima de la diplomacia de los cañoneros .

El régimen de Deng promulgó ciertas reformas que devolvieron la dinámica del mercado, aunque de forma limitada, a la economía china. La privatización de la tierra y la creación de zonas económicas especiales ayudaron a que China fuera más competitiva en el ámbito internacional. Según ciertos informes, la tasa de crecimiento anual del PIB de China osciló entre el 9,5 y el 11,5 por ciento entre 1978 y 2013. Gracias a estas reformas basadas en el mercado, el PIB de China aumentó diez veces y, como resultado, millones de chinos salieron de la pobreza. Las horribles escenas del Gran Salto Adelante pronto se convirtieron en un recuerdo lejano a medida que los rascacielos salpicaban ciudades ilustres como Shanghái, y se construyeron fábricas a izquierda y derecha para impulsar el vertiginoso crecimiento industrial de China. "Hecho en China" pronto se convirtió en un elemento básico de la destreza económica de China, ya que inundó el mundo con productos básicos que salen de sus fábricas.

Como observó Milton Friedman , la libertad económica es generalmente una condición previa para la libertad política. Cuando las sociedades ven que las libertades económicas se expanden gradualmente, las nuevas clases medias ricas y emergentes comienzan a exigir más libertades políticas.

A medida que el crecimiento económico chino se disparó a lo largo de la década de 1980, sus ciudadanos exigieron más que solo prosperidad económica. La muerte del líder comunista pro-reforma Hu Yaobang en abril de 1989 causó varios disturbios en todo el país. Durante el repunte económico, la China posterior a Mao estuvo marcada por la incertidumbre política y la muerte de Hu agregó más combustible al fuego. Tanto la población general como la élite política se vieron sacudidas por las reformas de mercado del régimen de Deng, que beneficiaron a algunos miembros de la nueva clase empresarial en ascenso, pero aún no satisfacían a los ciudadanos más humildes de China.

La élite gobernante también enfrentó algunas preguntas sobre la legitimidad política. Algunas de las preocupaciones se centraron en la corrupción, las perspectivas de empleo, la inflación y las libertades políticas. La clase de estudiantes de China comenzó a exigir nuevas libertades, como la democracia, la transparencia en el gobierno y los derechos de libertad de expresión, entre otras cosas. Las protestas comenzaron a aparecer en todo el país, y las principales se centraron alrededor de la Plaza Tiananmen en Beijing.

El significado histórico de la plaza Tiananmen


Históricamente, la Plaza Tiananmen tuvo una gran importancia en la política china. Fue el lugar donde ocurrió el Movimiento del 4 de mayo de 1919 , cuando las protestas de los estudiantes emitieron quejas con la tibia respuesta del gobierno chino al Tratado de Versalles , que otorgó territorios a Japón en la provincia de Shandong. Este movimiento ayudó a impulsar los movimientos comunistas y nacionalistas chinos, respectivamente.

Avance rápido 30 años, la Proclamación de la República Popular de China por Mao Zedong el 1 de octubre de 1949, también tuvo lugar en la Plaza Tiananmen. Esto marcó el final de la Revolución Comunista China (1945-1949) y marcó el comienzo del dominio del Partido Comunista sobre la política china.

En 1989, los manifestantes estudiantiles trataron de usar esta misma plaza como plataforma para hacer historia al exigir la introducción de libertades civiles básicas , como la libertad de expresión y el derecho a reunirse pacíficamente contra el gobierno, conceptos que no se conocían a lo largo de la larga historia política de China. . En el fatídico mes de abril de 1989, salieron a las calles en protesta. De hecho, estos estudiantes hicieron historia, pero las cosas no salieron según lo planeado para ellos.

El liderazgo chino se cansa de la amenaza de las reformas democráticas


Queriendo preservar la supremacía política del Partido Comunista a toda costa, el líder supremo de China, Deng Xiaoping, junto con su confianza cerebral del Partido Comunista, percibió las protestas como una amenaza política. Sin perder tiempo en responder a estas protestas, el gobierno chino procedió a usar la fuerza después de que el Consejo de Estado chino declarara la ley marcial el 20 de mayo y desplegó aproximadamente 300,000 tropas en Beijing. Cuando las tropas llegaron a Beijing el 4 de junio, comenzaron a matar a manifestantes y transeúntes.

El gobierno chino arrestó a miles de manifestantes, tomó medidas enérgicas contra otras manifestaciones en el país, expulsó a periodistas extranjeros, censuró la cobertura del incidente de Tiananmen en la prensa, reforzó los poderes policiales y purgó a los funcionarios que consideraba receptivos a la causa de los manifestantes. Las estimaciones fijan el número de muertos de varios cientos a miles.

Como era de esperar, este incidente recibió la condena internacional. Sin embargo, el estado de China como potencia nuclear y su nueva prosperidad lo posicionaron donde podría evitar cualquier confrontación militar directa de otros países que desaprobaban su agenda. A diferencia de la China del siglo XIX, la China del siglo XX podría tomar acciones políticas audaces sin temor a que los actores internacionales intentaran atacarla directamente.

El nacimiento del hombre tanque


Un día después de la represión, el 5 de junio de 1989, surgió una de las imágenes más icónicas de las protestas de Tiananmen. Un hombre, conocido como Tank Man o Rebelde Desconocido, se paró frente a un convoy de tanques que salían de la Plaza Tiananmen.

El tanque de plomo intentó maniobrar más allá del hombre, pero se encontró con una resistencia no violenta. El hombre se arrastró repetidamente frente al tanque para obstruir el camino del tanque. Después de un tiempo, el tanque de plomo se detuvo en seco y los tanques blindados detrás de él también se detuvieron. A partir de ahí, una breve pausa comenzó con el hombre y los tanques que permanecían parados.

El video luego muestra al hombre trepando por encima de la torreta del tanque y conversando con un miembro de la tripulación y el comandante del tanque. Después de tener una conversación, el hombre vuelve a saltar y se pone frente al tanque nuevamente. El enfrentamiento entre el hombre y el tanque continuó hasta que dos figuras en azul salieron y tiraron al hombre a un lado. Hasta el día de hoy, los testigos de este evento no están seguros de quién sacó al "Tank Man" a un lado. Además, aún se desconoce la identidad y el destino del hombre, aunque se especuló que fue ejecutado o huyó del país poco después.

El autoritarismo de China sigue vivo


La masacre de la Plaza Tiananmen fue un punto de inflexión en la historia china. Después de una liberalización sin precedentes de la economía hasta fines de la década de 1980, el estado chino puso fin a cualquier tipo de reforma política que mejoraría las libertades políticas. China mostró al mundo entero que pondría límites duros a la libertad , incluso si eso significara recibir duras críticas de los gobiernos democráticos occidentales. Como potencia nuclear soberana , China podría proceder con su política interna como quisiera, sabiendo perfectamente que ninguna otra potencia mundial trataría de atacarla.

Hasta el día de hoy, las libertades civiles que los occidentales suelen dar por sentadas están muy restringidas en China. Bajo el liderazgo de Xi Jinping , China se ha embarcado en uno de los programas de censura más ambiciosos de la historia humana. Ahora el estado chino incluso está poniendo a los uigures musulmanes en campos de reeducación, para disgusto de los observadores internacionales de derechos humanos. El incidente de Tiananmen sigue siendo uno de los temas más censurados en el discurso político chino.

La imagen icónica del hombre que se enfrenta a los tanques es un fuerte símbolo de la eterna lucha de la humanidad por alcanzar la libertad. A pesar de su fantástico crecimiento económico, China sigue siendo uno de los países más autoritarios del mundo. Al igual que la libertad no llegó a Occidente de la noche a la mañana, las libertades básicas probablemente demorarán décadas antes de arraigarse firmemente en China.

Hasta entonces, el estado chino se mantiene firme en su control sobre la población china.

José Niño es un escritor independiente venezolano-estadounidense.
Este artículo se vuelve a publicar con el permiso de la Fundación para la Educación Económica..




Sin límites.
Mansión de Manuel Ávila Camacho, en el abandono.

Viernes, Junio 12, 2020 - 08:00
· Raúl Torres Salmerón.

  • Una valiosa propiedad de la Presidencia de la República, que hasta ahora ni siquiera ha sido considerada para ser subastada por el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, es la mansión versallesca del Ex Presidente poblano, Manuel Ávila Camacho, situada en el lujoso fraccionamiento La Herradura, en Huixquilucan, Estado de México.
  • Actualmente está abandonada, en resguardo de sólo cuatro personas. Es una mansión que Soledad Orozco, nacida en Zapopan, Jalisco, viuda del Ex Presidente poblano, donó en 1996 al Gobierno de México para que fuera residencia ocasional de mandatarios extranjeros y para funciones propias de la Presidencia de la República. El general Ávila Camacho nació en Teziutlán en 1897 y falleció en 1955.
En la administración de López Obrador no ha cumplido esa función. El inmueble de 5 hectáreas resguarda mil 300 obras de arte y objetos de difícil reposición.
La versallesca casona de Huixquilucan, conocida como Los Pinitos por la clase política que disfrutó ahí ostentosas fiestas y reuniones privadas durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, mantiene un destino incierto del que los actuales funcionarios federales no quieren hablar.
Las características y uso de la mansión eran las siguientes:
-Según el diario La Jornada, se sabe que los herederos de los Ávila Camacho por medio de abogados reclamaron la propiedad con el argumento de que no se ha cumplido con el acuerdo publicado en junio de 2017, en el cual se dispone que si la Presidencia de la República da un uso distinto al designado o la deja de utilizar o necesitar, la propiedad se retiraría del servicio del gobierno.
-Poco se supo de los herederos y sus nombres. La mansión se conoce como Residencia Soledad Orozco. El ex Mandatario y su esposa no tuvieron hijos.
-Además de adornos de porcelana, candiles de cristal cortado de Baccarat, esculturas de mármol, tapices franceses, decenas de muebles de caoba estilo Luis XV, hay una colección de fusiles de los años 40 con el Escudo Nacional.
-En las paredes cuelgan obras de arte como el cuadro Vendimia de Flores de Diego Rivera; un autorretrato de José Clemente Orozco de 1940, con valor de inventario de 6 millones 310 mil 240 pesos; un retrato de Simón Bolívar de David Alfaro Siqueiros cotizado en 4 millones de pesos y tres óleos del pintor novohispano Miguel Cabrera, valuados en un millón 350 mil pesos cada uno. Hay quienes calculan el precio de esa residencia en mil millones de pesos.
-Según información proporcionada por la Plataforma Nacional de Transparencia, el gobierno redujo 98 por cierto los gastos de la mansión generaba. En consumo de luz se pasó de pagar casi 2 millones de pesos al mes, a gastar por bimestre 35 mil pesos.
-Respecto del impuesto predial, durante 2019 el inmueble estuvo exento de pago por el Ayuntamiento de Huixquilucan, Estado de México.
-En 2007 la casona fue impermeabilizada con un gasto de 239 mil 942 pesos y en 2009 tuvo una reparación y mantenimiento de luminarias por 58 mil 328 pesos.
-De los cuatro servidores públicos que según el Área de Recursos Humanos de la Oficina de Presidencia se encargan de la residencia, sin especificar funciones, uno recibe sueldo mensual de 17 mil pesos y los tres restantes salarios de 10 mil pesos.
-Se sabe que Ávila Camacho tuvo la intención de legar al pueblo de México su residencia de La Herradura con la idea de que ahí se instalara una escuela o una biblioteca pública, pero su viuda, Soledad Orozco, se empeñó en que la mansión sirviera para hospedar a visitantes distinguidos.
-Es una propiedad de 51 mil 336 metros cuadrados, la superficie construida es de 5 mil metros cuadrados y está ubicada en la Calle Bosque de Antequera número 60, Fraccionamiento La Herradura, Municipio de Huixquilucan, Estado de México.
-Según corredores inmobiliarios en el año 2018, el terreno y la casa estaba valuada en mil millones de pesos. Las casas ordinarias en La Herradura, se cotizan entre 9 y 14 millones de pesos con terrenos de 500 metros cuadrados.
-Un detalle curioso, es que la capilla tiene una parte de la torre del campanario de la antigua iglesia ubicada en Teteles de Ávila Castillo, lugar donde nació Manuel Ávila Castillo, padre de los Ávila Camacho.
Por ahora, nadie sabe el futuro que le depara a la mansión.
En fin, como dicen las coplas flamencas:
Un ciego me preguntó
por la luz clara del día,
y le contesté llorando:
envidia te tengo yo
que no quiero ver tanto.

Que el orgullo no te ciegue,
mira de una vez atrás,
lo que conviene en la vida
es conservar la amistad,
no es rico el que más tiene.





AMLO asegura que opositores lo han acusado con el Papa Francisco

Andrés Manuel López Obrador hace esta declaración luego de que la Coparmex lo acusara ante el Rey Felipe VI de España

POR ÓSCAR BARRÓN.

12 DE JUNIO DE 2020.


Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sus opositores lo han acusado hasta con el Papa Francisco, según le informó Alberto Barranco, futuro embajador de México ante el Vaticano.

“Van también con el Papa, que esto lo sé, porque me lo dijo el embajador nuestro”, declaró Andrés Manuel.

AMLO habló durante La Mañanera, sobre los recientes hechos, en que la Coparmex lo acusó ante el Rey de España, Felipe VI, de populista e irracional.

El mismo papa le dijo (al embajador): 'aquí vienen a decir cosas, y yo no creo lo que me viene a decir'”, aseguró AMLO.

López Obrador hizo estas declaraciones para dejar claro a sus opositores que está al pendiente de sus acciones y que lo que hagan se sabe.

Todo se sabe”, aseveró el mandatario.
Coparmex exihibe a AMLO ante el Rey Felipe VI de España

AMLO fue acusado ante el Rey de España, Felipe VI y empresarios de Iberoamérica, que participaban en un encuentro virtual, en el cual Gustavo de Hoyos, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lo señaló de aplicar políticas populistas y de tomar decisiones irracionales en perjuicio de los empresarios.

En la videoconferencia, el empresario mantuvo su posición firme de inconformidad contra las medidas que ha tomando el mandatario mexicano, a que en su opinión se contraponen con el sentido empresarial.

Todos los presentes en este diálogo escucharon la queja del líder de la Coparmex, que expresó su molestia por la que consideró que el presidente López Obrador toma decisiones incorrectas, que han llevado a que se defraude la confianza empresarial.
Negocios vaticanos. La venganza del cardenal Pell sobre la Secretaría de Estado.



Por Sandro Magister | 11 junio, 2020.

Han impactado, el 5 de junio, el arresto y el encarcelamiento en el Vaticano de Gianluigi Torzi, el financista acusado de haber extorsionado por 15 millones de euros a la Secretaría de Estado, en los desordenados procedimientos finales para la adquisición de un costoso edificio en Londres, querida en el 2014 por la misma Secretaría de Estado con dineros retirados en buena medida del Óbolo de San Pedro.

Las investigaciones están en la fase de instrucción y todavía no se ha fijado fecha para el comienzo del proceso. Pero en la cúpula de la curia vaticana ya hay una guerra. El sustituto del secretario de Estado, Edgar Peña Parra, está en la mira de uno de los indagados, Mauro Carlino, quien a su vez ha sido secretario del anterior sustituto, Giovanni Angelo Becciu, hoy cardenal prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos. Becciu, que en el 2014 dio vía libre al negocio, ha sido blanco de críticas por parte de su superior directo de entonces, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, mientras que Angelo Perlasca, otro indagado de primer nivel, acusa a Parolin de haber aprobado también él la operación.

Todo hace presagiar que en el proceso no se salvará nadie. Y verosímilmente, para que no se verifiquen en el futuro otros desastres de este tipo, producidos por operaciones fuera de control y por ejecutores incompetentes y para nada confiables, se ha lanzado el 1 de junio en el Vaticano un severo endurecimiento de las normas que se refieren a los contratos públicos estipulados por la Santa Sede, incluidos los “inmobiliarios”, con una referencia transparente a la operación de Londres.

Los baluartes de esta reforma de los códigos vaticanos son la centralización de los contratos, de aquí en adelante referenciándose sólo en la APSA, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, o en la gobernación de la Ciudad del Vaticano, y el mantenimiento de un registro único de profesionales admitidos en las operaciones, de las que se debe certificar su corrección absoluta. Todo bajo la supervisión de la Secretaría para la Economía y del Revisor General de las cuentas.

Esta racionalización y centralización de los poderes, frente a un desorden administrativo cuyos daños están desde hace tiempo a la vista de todos, ha sido recibida en el Vaticano por un coro general de aprobación, pero no se sabe con cuanta sinceridad.

Se ha tratado, en efecto, de la puesta en acción de esa misma reforma que había sido impulsada valientemente, al comienzo del actual pontificado, por el cardenal George Pell, nombrado en el 2014 por el papa Francisco como prefecto de la recién constituida Secretaría para la Economía, pero que inmediatamente fue enfrentada y después neutralizada totalmente, en gran medida precisamente por la Secretaría de Estado y por sus dirigentes y funcionarios hoy finalmente bajo investigación.


Pero en ese año 2017 las reformas llevadas a cabo en el Vaticano por Pell ya habían sido en gran parte demolidas. No solo eso. En junio de ese mismo año también fue despedido con métodos brutales el Revisor General de cuentas, Libero Milone, quien tres meses después – en una entrevista conjunta con Corriere della Sera, Wall Street Journal, Reuters y Sky TV – señaló precisamente a Becciu como el dirigente de la Secretaría de Estado que más que ninguno había querido su despido y no dejó de lamentar también los silencios del Papa, quien ya desde la primavera del año anterior se negaba a recibirlo e incluso a responder a todo pedido suyo de encuentro.Pell abandonó Roma en el 2017 para volver a Australia, perseguido en su patria por acusaciones de abuso sexual que condujeron a una pena de prisión de seis años, confirmada en apelación pero finalmente anulada por completo por la Corte Suprema de Australia, que el pasado 7 de abril, el martes santo, puso en libertad al cardenal inocente.

En efecto, no era un misterio que Francisco había dado marcha atrás ya poco después de haber llamado a Pell a poner orden en las finanzas vaticanas.

El Papa le había confiado inicialmente al cardenal australiano la centralización de los patrimonios de todas las oficinas de la curia, incluidas las conspicuas sumas, jamás presentes en los balances públicos de la Santa Sede, administradas por una todopoderosa oficina de la Secretaría de Estado a la que le obedecía también la APSA, la caja fuerte de los bienes muebles e inmuebles del Vaticano.

Y Pell no fue demasiado lejos. Pronto hizo pública la cantidad de dinero no contabilizado en posesión de la Secretaría de Estado y de otras oficinas del Vaticano – 1.400 millones de dólares -, reclamando obviamente el control de la misma, y dio por inminente la absorción de la APSA en su propia Secretaría.

Jamás lo hizo. Sin levantar rumores, los centros de poder puestos bajo asedio por Pell levantaron una barrera y después contratacaron. Con el Papa que escuchaba y atendía más a ellos que al cardenal australiano. Y con el secretario de Estado, Pietro Parolin, en el interín agregado por Francisco a los ocho cardenales consejeros en el gobierno de la curia y de la Iglesia, para tirar de los hilos de la contraofensiva.

Pero hoy la suerte se ha dado vuelta
. El cardenal Pell, restituido a la libertad en Australia en los días de Pascual, tuvo también su Pentecostés, con la publicación en la vigilia de esta festividad de los nuevos códigos vaticanos sobre las adquisiciones, finalmente todas en línea con sus reformas tan enfrentadas.

La Secretaría de Estado se encuentra ahora en el remolino de una investigación que ya hizo caer a algunos funcionarios de tamaño mediano, pero que mañana también podría golpear a sus altos dirigentes de hoy y de ayer, después de haber oscurecido su fama, también en vistas de un futuro cónclave.

En cuanto a Francisco, se puso a tono con los tiempos, incluso anticipando por sí mismo, en la conferencia de prensa brindada en el vuelo de regreso de Japón, la condena por corrupción de los hombres de la Secretaría de Estado involucrados en la compra del palacio de Londres.

Pero si volvemos al 26 de diciembre de 2018, en el apogeo de las festividades de Navidad, descubrimos que el invitado del Papa en Santa Marta fue precisamente, con su familia, ese Gianluigi Torzi que ahora está tras las rejas en una celda de la gendarmería pontificia.



CORREO DE ROMA.
* El Papa Francisco y el amigo Zanchetta:
*  Las ‘sfumaturas’ de la renuncia de Benedicto XVI.


Por SPECOLA | 12 junio, 2020.

Otra vez un día de infarto.

No es buen momento, nunca lo es, para airear los trapos sucios de las finanzas del Vaticano. Al Papa Francisco le tienen las medidas muy tomadas y ya es notorio lo que da de sí; sorpresas quedan muy pocas. Escribe el Corriere della Sera que el Papa Francisco quisiera que el escándalo del palacio de Londres se cerrara lo antes posible, quizás en junio: con los nombres y apellidos de los responsables, pero es poco probable que termine tan rápidamente. El financiero Raffaele Mincione, antiguo propietario del edificio del escándalo, ha evocado las consecuencias traumáticas de la investigación en curso. El 6 de junio le dijo a la agencia Adnkronos: 

«Hay una foto de Torzi con el Papa, la tengo. Peña Parra le dio este trabajo, propuesto por el Papa. Me imagino que Peña Parra será arrestado junto con Torzi , ya que es él quien lo delegó».

Se confirma la sensación de que el círculo del Papa Francisco está infiltrado y utilizado por personajes digamos controvertidos, por ser buenos, eclesiásticos y no eclesiásticos, con el pontífice sacudido por contradicciones y viviendo en medio de una insuperable confusión.

A mediados de mayo, después de que terminó el aislamiento del virus, los empleados de APSA tuvieron una sorpresa, porque Monseñor Gustavo Zanchetta, amigo de Bergoglio ha reanudado su trabajo: otro de los misterios de esta faseHoy son los grandes periódicos nacionales italianos los que informan del ‘caso Zanchetta’ y su reaparición en momentos tan delicadosCon las destituciones, detenciones, imputaciones, defenestraciones… que estamos viviendo cada día es sorprendente que Zanchetta vuelva a entrar en escenaEl Papa Francisco que reclama para sus amigos la presunción de inocencia, y en este caso la ha defendido pública y personalmente, la quita en otros casos sin explicación ninguna. La vara de medir se estira y encoge según los ‘humores’ del pontífice. Pretender hablar de justicia con estos antecedentes es imposible y hace que la fiabilidad y credibilidad del Papa Francisco, personalmente, y del Vaticano como institución, tanto el ‘estado del Vaticano’ cómo el gobierno de la iglesia, ‘la Santa Sede’, esté perdida por el infernal subsuelo.

El caso Zanchetta es un caso de ‘no arresto’, porque el Papa Francisco invoca la presunción de inocencia de su amigo, hablamos del argentino Gustavo Óscar Zanchetta, técnico graduado, mecánico, electricista y obispo emérito de Orán, desde el 19 de diciembre de 2017 asesor, cargo inventado por el Papa Francisco para él, para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. A finales de 2018tres seminaristas lo acusaron de violencia sexual y otros diez de abuso de poder y mala gestión financiera. El 21 de noviembre de 2019, el Fiscal de la Oficina de Violencia de Género y Crímenes contra la Integridad Sexual de Orán solicitó una orden de arresto internacional contra él. Aunque el Papa nunca quiso hablar directamente sobre los asuntos de Zanchetta, en la larga entrevista del 28 de mayo de 2019, en la televisión mexicana Televisa, mencionó que Zanchetta permanecería en el Vaticano, porque en duda el presunto culpable tenía que ser apoyado. En duda pro reo y Zanchetta se proclama inocente. Il Messaggero escribió en 2019: «Corresponderá al Papa decidir qué hacer. Y no será una elección fácil «. Entonces, argumenta Zanchetta, porque «en un juicio abierto existe la presunción de inocencia incluso para los jueces más anticlericales, para todos» y en el caso de Zanchetta las medidas drásticas no fueron buenas, mientras que para otros casos, como el de Torzi, las medidas drásticas son muy buenas.

En la entrevista para Televisa el 28 de mayo de 2019, el Papa Francisco dijo: «De hecho, como obispo, tengo que juzgarlo, pero en este caso dije que no. Hacen un juicio, emiten una sentencia y yo la estoy promulgando”. En la entrevista con el Papa Francisco por Valentina Alazraki:

Valentina Alazraki – Siempre hablando de la falta de información o del hecho de que no todo llega, en Argentina, por ejemplo, los medios dicen que habían informado sobre Monseñor Zanchetta, que usted aquí en el Vaticano sabía. Usted lo trajo aquí, lo puso en un lugar que prácticamente creó de la nada para él. Esto la gente no lo entiende.

Papa Francisco – No, pero debe explicarse a la gente.

Valentina Alazraki – Por eso me gustaría que me lo explicara.

Papa Francisco: ¿Quieres que te lo explique ahora? Lo hago con mucho gusto.

Valentina Alazraki – Imágenes …Valentina Alazraki – Si quiere …

Papa Francisco – Sí. Entonces, hubo una acusación y, antes de pedirle que renunciara, inmediatamente lo envié aquí con la persona que lo acusó. Una acusación por teléfono.

Papa Francisco: Sí, pero al final se defendió diciendo que lo habían pirateado, y se defendió bien. Por lo tanto, frente a la evidencia y una buena defensa, la duda permanece, pero en duda pro reo. Y el cardenal de Buenos Aires vino a presenciarlo todo. Y continué siguiéndolo de una manera particular. Por supuesto, tenía una forma de gobernar, según algunos, despótica, autoritaria, con una gestión económica de cosas que no están del todo claras, parece, pero esto no ha sido probado. No hay duda de que el clero no se sintió bien tratado por él. Se quejaron, hasta que presentaron una queja a la Nunciatura cómo clérigo. Llamé a la Nunciatura y el Nuncio me dijo: «Mira, el tema de denunciar el abuso es grave», abuso de poder, podríamos decir. No lo llamaron así, pero eso fue todo. Lo traje aquí y le pedí que se rindiera. Agradable y claro. Lo envié a España para hacerse un examen psiquiátrico. Algunos medios dijeron: «El Papa le dio unas vacaciones en España». Pero él estaba allí para hacer una prueba psiquiátrica, el resultado de la prueba era normal, recomendaron terapia una vez al mes. Tenía que ir a Madrid y hacer una terapia de dos días cada mes, por lo que no le convenía regresar a Argentina. Lo mantuve aquí porque la prueba decía que tenía habilidades de diagnóstico de gestión y consultoría. Algunos lo han interpretado aquí en Italia como un «estacionamiento».

Valentina Alazraki – Y le criticaron porque dijo que le había ido bien aquí y lo metió en la APSA.

Papa Francisco – No fue así. Económicamente era desordenado, pero no gestionaba económicamente los trabajos que hacía. Fue desordenado pero la visión es buena. Empecé a buscar un sucesor. Una vez que el nuevo obispo asumió el cargo, en diciembre del año pasado, decidí comenzar la investigación preliminar de las acusaciones que se habían presentado contra él. He designado al arzobispo de Tucumán. La Congregación de los Obispos me ha propuesto varios nombres. Entonces llamé al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, lo hice elegir y le dije que la mejor opción para ese cargo era el arzobispo de Tucumán. Por supuesto, a mediados de diciembre en Argentina es como a mediados de agosto aquí, y luego enero y febrero como julio, agosto. Pero algo que hicieron. Hace unos quince días llegó oficialmente la investigación preliminar. Lo leí y vi que se necesitaba una prueba. Entonces lo pasé a la Congregación para la Doctrina de la Fe, ellos están haciendo el juicio. ¿Por qué te digo todo esto? Para decirle a las personas impacientes, que dicen «no hizo nada», que el Papa no debe publicar lo que está haciendo todos los días, pero desde el primer momento de este caso, he estado observando".

También en el APSA están esperando el nombramiento del nuevo número dos: un italiano «laico». Mons. Mauro Rivella fue nombrado el 14 de abril de 2015 y parece que ceso al cumplir los cinco años regresando a su Milán natal, Mons. Luigi Mistò, quien fue designado el mismo día como Secretario de la Sección Administrativa de la Secretaría de Economía, caducado, está en el aire y poco sabemos. El propuesto parece ser Fabio Gasperini, actualmente presidente de Ernst & Young Advisory SpA que se está tomando un tiempo para responder. Se presenta como: «líder de pensamiento en servicios financieros, siempre buscando estrategias innovadoras, esforzándose por vivir la vida con pasión».

Desde hace algunos días circulan por la red las quejas de un franciscano, Alexis Bugnolo, experto en latín y derecho canónico sobre la renuncia del Papa Benedicto XVI, está difundiendo el contenido explosivo de su sitio web www.fromrome.info. Leyendo cuidadosamente la Declaración de renuncia de Benedicto XVI, siguiendo un hilo rojo entre la lógica, el derecho canónico y el latín, cree que fue escrito con extrema habilidad y sutileza, específicamente para que fuera descubierto con el tiempo. De esta manera, Ratzinger permitió que la «Mafia de St. Gallen», el lobby eclesiástico masónico progresista que lo había obligado a abdicar, tomara el poder a toda prisa y se revelara. Benedicto se ha asegurado de que todos los actos, nombramientos y cambios en la doctrina llevados a cabo por la «iglesia falsa» puedan ser barridos de un solo golpe precisamente por la invalidez de su renuncia al papado. Por esta razón, el Vaticano, según Bugnolo, falsificó deliberadamente las traducciones de la declaración latina de Benedicto, tratando de remediar sus fallos intencionales, pero demostrando así más malicia. Hace cuarenta años, Juan Pablo II y Ratzinger ya sabían, por el tercer secreto de Fátima, que los grupos de presión gay-masónicos del clero tratarían de tomar el poder, por esta razón habían cambiado el Código de Derecho Canónico a tiempo al establecer un sistema de emergencia para caso de usurpación. Sin duda interesante e inquietante.

Seguimos con las repercusiones de la carta de Viganò a Trump a la que el presidente ha contestado encantado y recomendando su lectura.

Nos hemos alargado un poco y eso que intentamos ir al ‘dunque’ pero la cosa está que arde. Muchas gracias a Paco Pepe por sus amables referencias y a tantos amigos que nos hacen llegar sus aportaciones, esperamos que pronto podamos cruzar las fronteras y disfrutar del calor de la amistad.

«…porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno
Buena lectura.



Lo strano caso del presunto abusatore Zanchetta, riapparso. E il processo promesso dal Papa a carico del suo amico?.
11 Giugno 2020.
di Vik van Brantegem.





«Il secondo caso (che è un caso di un non-arresto, perché l’uomo che veste di bianco invoca per suo amico la presunzione d’innocenza), dell’argentino Gustavo Óscar Zanchetta, diplomato tecnico meccanico elettricista e Vescovo emerito di Orán, dal 19 dicembre 2017 Assessore dell’Amministrazione del Patrimonio della Sede Apostolica. Alla fine del 2018 viene accusato da tre seminaristi di violenze sessuali e da altri dieci di abusi di potere e di una cattiva gestione finanziaria. Il 21 novembre 2019, il procuratore dell’Ufficio sulla violenza di genere e sui crimini contro l’integrità sessuale di Orán ha richiesto un mandato di cattura internazionale nei suoi confronti. Anche se il Papa non ha mai voluto parlare direttamente delle vicende di Zanchetta, comunque nella (...).

el texto completo, traducido, abajjo.


Reapareció el extraño caso del presunto abusador Zanchetta. ¿Y el juicio prometido por el Papa contra su amigo?.




11 de junio de 2020.
por Vik van Brantegem.

«El segundo caso (que es un caso de no arresto, porque el hombre de blanco invoca la presunción de inocencia de su amigo), por el argentino Gustavo Óscar Zanchetta, un graduado electricista mecánico y obispo emérito de Orán. , desde el 19 de diciembre de 2017 Consejero para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. A finales de 2018, tres seminaristas lo acusaron de violencia sexual y otros diez de abuso de poder y mala gestión financiera. El 21 de noviembre de 2019, el fiscal de la Oficina de Violencia de Género y Crímenes contra la Integridad Sexual de Orán solicitó una orden de arresto internacional contra él. Incluso si el Papa nunca quiso hablar directamente sobre los eventos de Zanchetta, sin embargo, en la larga entrevista del 28 de mayo de 2019, en la televisión mexicana, Televisa insinuó que Zanchetta permanecería en el Vaticano, porque en duda el presunto culpable tenía que ser apoyado. En duda pro reo. Zanchetta se proclama inocente. Todo tuvo que ser aclarado en la corte, incluso si técnicamente no se prevé la extradición del Vaticano a la Argentina en ausencia de acuerdos, Il Messaggero escribió en 2019: “Dependerá del Papa decidir qué hacer. Y no será una elección fácil ". Entonces, argumenta Zanchetta, porque "en un juicio abierto existe la presunción de inocencia incluso para los jueces más anticlericales, para todos" y en el caso de Zanchetta las medidas drásticas no fueron buenas, mientras que para Torzi las medidas drásticas son muy buenas. Zanchetta se proclama inocente. Todo tuvo que ser aclarado en la corte, incluso si técnicamente no se prevé la extradición del Vaticano a la Argentina en ausencia de acuerdos, Il Messaggero escribió en 2019: “Dependerá del Papa decidir qué hacer. Y no será una elección fácil ". Entonces, argumenta Zanchetta, porque "en un juicio abierto existe la presunción de inocencia incluso para los jueces más anticlericales, para todos" y en el caso de Zanchetta las medidas drásticas no fueron buenas, mientras que para Torzi las medidas drásticas son muy buenas. Zanchetta se proclama inocente. Todo tuvo que ser aclarado en la corte, incluso si técnicamente no se prevé la extradición del Vaticano a la Argentina en ausencia de acuerdos, Il Messaggero escribió en 2019: “Dependerá del Papa decidir qué hacer. Y no será una elección fácil ". Entonces, argumenta Zanchetta, porque "en un juicio abierto existe la presunción de inocencia incluso para los jueces más anticlericales, para todos" y en el caso de Zanchetta las medidas drásticas no fueron buenas, mientras que para Torzi las medidas drásticas son muy buenas.
Finalmente, a mediados de mayo, después de que terminó el aislamiento de Covid-19, el giro: Massimo Franco escribe hoy en Corriere. Es que los empleados de APSA tuvieron una sorpresa, porque "Mons Gustavo Zanchetta, amigo de Bergoglio "y" habrían reanudado su trabajo: otro de los misterios de esta fase "" ( Saga "60SA" - Investigación del poder judicial del Vaticano por escándalo financiero en la Secretaría de Estado. Atención sobre las regulaciones actuales del Vaticano - 10 de junio de 2020 ).

En la entrevista para Televisa el 28 de mayo de 2019, el Papa Francisco dijo: “De hecho, como obispo, tengo que juzgarlo, pero en este caso dije que no. Ellos hacen un juicio, emiten una oración y yo la pasaré ". Lo que dice (pero no es un misterio) es que en otros casos los perseguirá directamente sin juicio, porque tal vez aquellos a quienes les gustaría cazar, en un juicio podrían tener razón de los jueces y, por lo tanto, también deberían perseguirlos.

Por supuesto, fue un golpe maestro, o más bien uno brillante, nombrar Consejero (aunque en un puesto creado ad hoc) para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, Su Excelencia Reverenda Gustavo Óscar Zanchetta, su amigo y protegido, así como presunto responsable de fraude y malversación de fondos , en el olor de la gestión económica de cosas no del todo claras, económicamente desordenadas, acusadas de mala gestión financiera (pero con una buena visión, capacidad para diagnosticar, gestionar y asesorar ... felicidades), con una forma despótica de tratar y autoritario, acusado de abuso de poder. Verdaderamente un currículum respetable. Sin duda, Zanchetta era el hombre correcto en el lugar correcto.

En cambio, con respecto a la acusación hecha por tres seminaristas de violencia sexual, el juicio que el hombre de blanco prometió públicamente el 28 de mayo de 2019 (juicio que estaba a punto de finalizar, entonces, hace un año ...) ? En caso afirmativo, ¿se ha emitido una sentencia? ¿Si no, porque no? En caso afirmativo, ¿fue la sentencia promulgada por el hombre de blanco, como lo había prometido? En caso afirmativo, ¿por qué no se comunicó la promulgación?

Valentina Alazraki tenía razón al vender, al preguntarle, el 28 de mayo de 2019: "Creo que fue importante contar todo esto, ¿no crees?". Obviamente, incluso el hombre del traje blanco tenía razón, que no puede "hacerlo a cada momento". Pero para esto tiene un Departamento de Comunicación, con un Prefecto y una serie de Oficinas y Directores, con suficiente personal para "hacerlo en todo momento".

Por lo tanto, si la promulgación de la oración no fue comunicada, se puede suponer que la oración no existió. Mientras tanto, parece que Zanchetta ha regresado de Argentina y parece haberse puesto detrás de su escritorio como Consejero de APSA (del que fue suspendido en enero de 2019). ¿No es hora de aclarar este extraño caso de no arresto?

En esta ocasión, también sería apropiado comunicar cuáles son exactamente las funciones de Zanchetta, dado que el papel del Consejero de APSA es completamente nuevo y que sus competencias nunca se han especificado dentro de este Dicasterio clave de la Santa Sede.

Del artículo de Massimo Franco - Corriere.it, 10 de junio de 2020 )
«(...) a mediados de mayo, después de que terminó el aislamiento de Covid-19, los empleados tuvieron una sorpresa: monseñor Gustavo Zanchetta, amigo de Bergoglio, reaparecería contra el cual el poder judicial argentino emitió una orden de arresto por abuso sexual en noviembre de 2019. Zanchetta, nombrado "concejal" de APSA en 2017, habría reanudado su trabajo: otro de los misterios de esta fase ".




Las sombras de Cupolone: ​​el presunto abusador
de Alessandro Rico regresa al Vaticano
Nicolaporro.it, 11 de junio de 2020

En el Corriere de hoy, Massimo Franco arroja una bomba, pero la esconde en la cola de una pieza bastante plana sobre el escándalo de la propiedad del Vaticano en Londres . La noticia es esta: el concejal, monseñor Gustavo Zanchetta, volvería a trabajar en APSA, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. Pequeño detalle: en su contra, en noviembre de 2019, el poder judicial argentino había emitido una orden de arresto internacional.
A finales de 2018, Monseñor Zanchetta había sido acusado de violencia sexual por tres seminaristas. Otros diez lo acusaron de abuso de poder y mala gestión financiera. Un fiscal argentino había formalizado esos cargos, obligándolo a suspender su actividad en la Santa Sede, que comenzó en diciembre de 2017. Tres meses antes del escándalo, Zanchetta también había participado en los ejercicios espirituales en el Vaticano con el Papa Francisco, quien El obispo argentino es un gran defensor. Sin embargo, el propio Jorge Mario Bergoglio, quien le dio un trabajo económico, en una entrevista con una televisión mexicana, admitió que Zanchetta "era económicamente desordenado", incluso si "la visión es buena". En febrero de 2019
El 27 de noviembre, Monseñor Zanchetta compareció ante los jueces argentinos. Pero ya el 30 de noviembre, el periódico argentino La Nación reveló que el prelado había sido visto nuevamente en el Vaticano, ya que no se habían emitido medidas restrictivas contra él en su país. La Nación preguntó: "¿Qué está haciendo Zanchetta en el Vaticano, si es suspendido de su puesto en APSA?". Aparentemente, la respuesta la da hoy Franco: el obispo ha sido reincorporado a su cargo. Esto es lo que está haciendo en Roma.
Queda por entender: ¿por qué? La línea de Bergoglio sobre presuntos abusadores era clara: tolerancia cero. Hasta el punto de renunciar incluso a medidas de garantía razonables. Pero entonces, ¿por qué el cardenal australiano George Pell, exonerado en segundo grado de las acusaciones de violencia sexual, definitivamente liquidado por la Secretaría de Asuntos Económicos, después de un juicio que comenzó justo cuando había comenzado a meter la nariz en un millón? euro mantenido en cuentas ocultas en los balances? Y porque, por el contrario, a pesar de haber calificado su pontificado como el de las reformas, el Papa habría permitido que un obispo "hablado" y, por la propia admisión de Francisco, fuera reincorporado a su delicada posición económica. ¿"Económicamente desordenado"? ¿Es solo una cuestión de amistad personal? ¿O hay un secreto inquietante en la Santa Sede, capaz de influir incluso en las elecciones del revolucionario Bergoglio?

Del diario de Facebook de Vik van Brantegem, 8 de noviembre de 2019)
"El Obispado de Orán en Argentina fue buscado en una investigación por presunto fraude al Estado o administración fraudulenta, por eventos que ocurrieron cuando Mons. Gustavo Zanchetta, quien También es acusado de abuso sexual, fue obispo, según fuentes del Ministerio Público de Salta. Zanchetta renunció como obispo de Orán el 31 de julio de 2017, a petición del papa Francisco, quien en diciembre de ese año lo nombró consejero en la administración del patrimonio de la Sede Apostólica-APSA ".

El caso Zanchetta. Twist
ABUSO SEXUAL. En medio de la investigación, el obispo Zanchetta fue autorizado a regresar al Vaticano.
El juez Parisi le otorgó un permiso especial por "razones comerciales". Incluso si el obispo es suspendido de sus deberes.
por Silvia Noviasky
El Tribuno, 21 de junio de 2019


Hoy, el juez de garantías del segundo nombramiento, Claudio Alejandro Parisi, autorizó la partida del obispo Gustavo Zanchetta, quien puede regresar al Vaticano. A través de su segundo abogado de defensa penal, Enzo Gianotti, el obispo que fue denunciado por dos seminaristas por abuso sexual, solicitó la revocación de las medidas restrictivas de libertad y la devolución de sus documentos personales incautados para regresar a Santa Marta, la residencia del Vaticano donde reside con el Papa con el que permanece cerca. La fiscal a cargo de la investigación, Soledad Filtín, se opuso a la solicitud de la importancia de la fase de investigación en la que se encuentra el caso, porque la fiscalía está esperando algunas pruebas que "podrían requerir su presencia" (por Zanchetta) . El juez Parisi aclaró que reconocer la derogación de las medidas restrictivas "afectaría los propósitos del procedimiento penal" y comparte el criterio con el fiscal Filtrín de que "los requisitos no están presentes" para permitir que Zanchetta restablezca la libertad. Por lo tanto, no retiró las medidas restrictivas, pero le otorgó permiso para un viaje especial con regreso el 8 de agosto a las 10 a.m., cuando tendrá que comparecer ante los tribunales. Las razones por las cuales el juez justificó el permiso fueron "de naturaleza laboral". Aunque el obispo, según lo declarado por el Papa Francisco, está suspendido de cualquier función, a la espera del proceso canónico autorizado por él como jefe de la Iglesia Católica.



Del diario de Facebook de Vik van Brantegem, 7 de junio de 2019
"El obispo argentino Gustavo Zanchetta no puede abandonar el país y si no respeta algunas prohibiciones podría ser arrestado. Ayer, 6 de junio de 2019, el juez argentino Claudio Parisi acusó formalmente al ex obispo de Orán, Mons. Gustavo Zanchetta (fotografiado durante una audiencia con el Papa Francisco el 10 de marzo de 2018 [foto de portada]) de un delito grave: abuso sexual de dos seminaristas mientras era un diocesano ordinario y, por lo tanto, fue nombrado por primera vez el 19 de diciembre de 2017 por el Consejero del Papa Francisco de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA). El papel del Consejero de este dicasterio era completamente nuevo ".



Entrevista con el Papa Francisco de Valentina Alazraki, transmitida el 28 de mayo de 2019 por la emisora ​​mexicana Televisa y publicada por Vatican News y por L'Osservatore Romano

Valentina Alazraki - Siempre hablando de la falta de información o el hecho de que no todo llega, en Argentina, Por ejemplo, los medios dicen que informaron sobre Monseñor Zanchetta que usted aquí en el Vaticano conocía. Ella lo trajo aquí, lo puso en un lugar que prácticamente creó de la nada para él. Esta gente no lo entiende.
Papa Francisco - No, pero debe explicarse a la gente.

Valentina Alazraki - Por eso me gustaría que me lo explicaras.
Papa Francisco: ¿Quieres que te lo explique ahora? Lo hago con mucho gusto.

Valentina Alazraki - Si quieres ...
Papa Francisco - Sí. En aquel entonces, había habido una acusación y, antes de pedirle que renunciara, inmediatamente lo hice venir con la persona que lo acusó. Una acusación por teléfono.

Valentina Alazraki - Imágenes ...
Papa Francisco: Sí, pero al final se defendió diciendo que lo habían pirateado, y se defendió bien. Luego, ante la evidencia y una buena defensa, queda la duda, pero en dubio pro reo. Y el cardenal de Buenos Aires vino a presenciarlo todo. Y seguí siguiéndolo de una manera particular. Por supuesto, tenía una forma de lidiar, según algunos, despóticos, autoritarios, con una gestión económica de cosas que no están del todo claras, parece, pero esto no ha sido probado. No hay duda de que el clero no se sintió bien tratado por él. Se quejaron, hasta que presentaron una queja a la Nunciatura como clérigo. Llamé a la Nunciatura y el Nuncio me dijo: "Mira, la cuestión de denunciar el abuso es grave", abuso de poder, podríamos decir. No lo llamaron así, pero eso fue todo. Lo hice venir aquí y le pedí que se rindiera. Agradable y claro. Lo envié a España para hacerse un examen psiquiátrico. Algunos medios dijeron: "El Papa le dio unas vacaciones en España". Pero él estaba allí para hacer una prueba psiquiátrica, el resultado de la prueba era normal, recomendaron terapia una vez al mes. Tenía que ir a Madrid y hacer una terapia de dos días cada mes, por lo que no le convenía regresar a Argentina. Lo mantuve aquí porque la prueba decía que tenía diagnóstico de gestión, habilidades de asesoramiento. Algunos lo han interpretado aquí en Italia como un "estacionamiento". recomendaron terapia una vez al mes. Tenía que ir a Madrid y hacer una terapia de dos días cada mes, por lo que no le convenía regresar a Argentina. Lo mantuve aquí porque la prueba decía que tenía diagnóstico de gestión, habilidades de asesoramiento. Algunos lo han interpretado aquí en Italia como un "estacionamiento". recomendaron terapia una vez al mes. Tenía que ir a Madrid y hacer una terapia de dos días cada mes, por lo que no le convenía regresar a Argentina. Lo mantuve aquí porque la prueba decía que tenía diagnóstico de gestión, habilidades de asesoramiento. Algunos lo han interpretado aquí en Italia como un "estacionamiento".

Valentina Alazraki - Y la criticaron porque dijo que le había ido bien aquí y lo puso en APSA.
Papa Francisco - No fue así. Económicamente era desordenado, pero no gestionaba económicamente los trabajos que hacía. Fue desordenado pero la visión es buena. Empecé a buscar un sucesor. Una vez que el nuevo obispo asumió el cargo, en diciembre del año pasado, decidí comenzar la investigación preliminar de las acusaciones que se habían presentado contra él. He designado al arzobispo de Tucumán. La Congregación de los Obispos me ha propuesto varios nombres. Entonces llamé al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, lo hice elegir y le dije que la mejor opción para ese cargo era el arzobispo de Tucumán. Por supuesto, a mediados de diciembre en Argentina es como a mediados de agosto aquí, y luego enero y febrero como julio, agosto. Pero algo que hicieron. Hace unos quince días llegó oficialmente la investigación preliminar. Lo leí, y vi que se necesitaba una prueba. Entonces lo pasé a la Congregación para la Doctrina de la Fe, ellos están haciendo el juicio. ¿Por qué te dije todo esto? Para decirle a las personas impacientes, que dicen "no hizo nada", que el Papa no debe publicar lo que hace todos los días, pero desde el primer momento de este caso, no me he quedado quieto. Hay casos muy largos, que necesitan más tiempo, como este, y ahora explico por qué. Porque, por una razón u otra, no tenía los elementos necesarios, pero hoy hay un proceso en marcha en la Congregación para la Doctrina de la Fe. Quiero decir que no me detuve. que dice "no hizo nada", que el Papa no debe publicar lo que está haciendo todos los días, pero desde el primer momento de este caso, no he estado mirando. Hay casos muy largos, que necesitan más tiempo, como este, y ahora explico por qué. Porque, por una razón u otra, no tenía los elementos necesarios, pero hoy hay un proceso en marcha en la Congregación para la Doctrina de la Fe. Quiero decir que no me detuve. que dice "no hizo nada", que el Papa no debe publicar lo que está haciendo todos los días, pero desde el primer momento de este caso, no he estado mirando. Hay casos muy largos, que necesitan más tiempo, como este, y ahora explico por qué. Porque, por una razón u otra, no tenía los elementos necesarios, pero hoy hay un proceso en marcha en la Congregación para la Doctrina de la Fe. Quiero decir que no me detuve.

Valentina Alazraki - Creo que fue importante contar todo esto, ¿no te parece?
Papa Francisco: ya lo he dicho. Pero no puedo hacerlo a cada momento, pero nunca me detuve. Ahora que el proceso está por terminar, lo dejo en sus manos. De hecho, como obispo, tengo que juzgarlo, pero en este caso dije que no. Hacen un juicio, pasan una oración y yo la paso.




Notas biográficas

Gustavo Óscar Zanchetta nació en Rosario (Argentina) el 28 de febrero de 1964. El 20 de diciembre de 1982 obtuvo el diploma de técnico mecánico electricista en el Instituto Industrial de La Cumbre, y por lo tanto realizó algunos años de entrenamiento con los padres capuchinos. de Quilmes. En 1984 cursó el primer año de filosofía en la Pontificia Universidad Católica Argentina en Buenos Aires. En 1985 ingresó al seminario "Regina degli Apostoli" en Quilmes y siguió estudios eclesiásticos en el centro filosófico y teológico "San Toribio de Mogrovejo" en Quilmes.
El 13 de diciembre de 1991 fue ordenado sacerdote por la diócesis de Quilmes por monseñor Jorge Novak. En 1993 fue nombrado secretario de la comisión de ministerios de la Conferencia Episcopal Argentina. Luego llevó a cabo el ministerio de vicario parroquial, párroco de la parroquia de San Francesco d'Assisi y administrador parroquial de la parroquia de Nuestra Señora del Puente en Berazategui, director del pre-seminario, tesorero del seminario mayor, secretario del obispo emérito de Quilmes, profesor en el Profesorado de Ciencias Sagradas y en el seminario Quilmes y concejal del Movimiento Familiar Cristiano. En 2000 obtuvo una licencia en teología fundamental de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Hasta su nombramiento episcopal, fue subsecretario ejecutivo de la conferencia episcopal argentina.
El 23 de julio de 2013, poco después de su elección, el Papa Francisco nombró a Zanchetta Obispo de Orán. Fue consagrado obispo el 19 de agosto por el arzobispo metropolitano de Corrientes Andrés Stanovnik, consagrando el obispo de Quilmes Carlos José Tissera, el obispo de La Rioja Marcelo Daniel Colombo, el obispo de San Isidro Óscar Vicente Ojea Quintana y el obispo auxiliar de Buenos Aires Enrique Eguía Seguí. La Diócesis de Orán se encuentra en el norte del país y se caracteriza por la constante amenaza del narcotráfico, la pobreza y otros problemas.
El 29 de julio de 2017, Zanchetta renunció al obispo de Orán debido a problemas de salud no especificados. Sin embargo. El Tribuno reveló que detrás de la renuncia repentina no serían problemas de salud, sino en realidad denuncias de abuso sexual, que ocurrieron entre 2014 y 2015, y que la Iglesia había sido informada. Para confirmar esto, una Nota con la cual cinco subordinados de Zanchetta en el Obispado de Orán alertaron al entonces Nuncio Zpostólico en Argentina, Monseñor Paúl Emile Tscherrig, sobre "actitudes extrañas hacia los seminaristas".





El texto fue publicado el 21 de febrero de 2019 por El Tribuno. Uno de los cinco religiosos que firmaron el informe confirmó su autenticidad a Associated Press, pero solicitó que su identidad se mantuviera confidencial debido a la delicadeza del asunto. El padre Juan José José Manzano, a fines de enero de 2019, le había dicho a Associated Press que había enviado informes a la Santa Sede entre 2015 y 2017 acusando a Zanchetta de mala conducta, con fotos de él desnudo y el acoso de seminaristas adultos. Uno de estos informes fue publicado el 21 de febrero de 2019 por El Tribuno junto con el comienzo de la cumbre de las Conferencias Episcopales en Roma para abordar el flagelo del abuso sexual que ha plagado a la Iglesia Católica. La AP contactó a la Nunciatura y al Arzobispado de Buenos Aires para obtener un comentario sobre los documentos internos que salieron a la luz, pero nadie respondió a la solicitud. El documento dirigido a la Nunciatura de Buenos Aires establece que en septiembre de 2015 el secretario de Zanchetta, el secular Luis Amancio Díaz, tuvo acceso al teléfono celular de Zanchetta a solicitud del mismo, para descargar algunas fotografías relacionadas con asuntos oficiales y que entre ellas él podría haber notado "imágenes pornográficas de sexo homosexual explícito entre jóvenes y otras personas que se fotografiaron (sic) con el sistema" selfie "desnudo, mostrando sus órganos genitales y actitudes masturbatorias, enviadas desde su teléfono móvil a otra persona ( no identificado) ". Díaz dijo: "Conecté las imágenes con el seminario, que ahora trabaja junto a la curia y la casa del obispo ". La queja interna contra Zanchetta, redactada y firmada por tres vicarios generales y dos monseñores, también advirtió sobre "actitudes extrañas hacia los seminaristas, como verlos de noche caminando por sus habitaciones a altas horas de la noche con una linterna, pidiendo masajes, entrando en su habitaciones cuando se levantaron, sentados en la cama o incitándolos a tomar bebidas alcohólicas o una preferencia por las más atractivas, según los comentarios de los propios seminaristas ". El informe afirma que una unidad flash USB con el material comprometedor de Zanchetta había sido enviada al cardenal primado de Argentina, Mario Poli. En otro párrafo Se afirma que Zanchetta no informó a la Santa Sede la venta de dos propiedades por un valor total de un millón de dólares porque "según el obispo, Su Santidad personalmente le aconsejó que no apareciera en ningún lugar para evitar que la diócesis sea considerada menos necesitada". ". Aparentemente, Zanchetta estaba al tanto de las quejas internas, ya que en octubre de 2015 había sido convocado al Vaticano. A su regreso, Díaz dijo que Zanchetta le dijo al Papa Francisco que se trataba de un "fotomontaje, que eran trucos".
El 19 de diciembre de 2017, el Papa Francisco designó al Consejero de Zanchetta para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. El papel del Consejero de este dicasterio, el cuerpo central en la administración de la riqueza del Vaticano, es completamente nuevo. Por lo tanto, no está claro cuáles serán exactamente sus funciones.
Después de la investigación preliminar, a principios de enero Zanchetta había sido suspendido de su asignación a la APSA, informó el Director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede en enero, Alessandro Gisotti.
“Con referencia a los artículos publicados recientemente por algunos medios, y algunas reconstrucciones engañosas, puedo reiterar firmemente lo que ya se dijo el 4 de enero. También reitero que el caso está en estudio y que al final de este procedimiento se dará información sobre los resultados ", dijo Alessandro Gisotti el 22 de enero de 2019, respondiendo preguntas de algunos periodistas sobre el asunto. "Mons. Zanchetta, dijo Gisotti a los periodistas el 4 de enero de 2019, no ha sido expulsada de la diócesis de Orán. Fue él quien renunció. La razón de su renuncia está relacionada con su dificultad para gestionar las relaciones con el clero diocesano y en relaciones muy tensas con los sacerdotes de la diócesis. En el momento de su renuncia había habido acusaciones de autoritarismo en su contra. pero no hubo acusación de abuso sexual contra él. El problema que surgió entonces estaba relacionado con la incapacidad para gobernar al clero. Después de su renuncia, pasó un período de tiempo en España ". "Después del período en España, en consideración a su capacidad administrativa administrativa, fue nombrado asesor de APSA (un cargo que no incluye ninguna responsabilidad por el gobierno del Dicasterio)", continuó Gisotti, especificando que "no surgieron acusaciones de abuso sexual". en el momento del nombramiento como concejal. Las acusaciones de abuso sexual se remontan a este otoño. Sobre la base de estas acusaciones y de las noticias recientemente surgidas en los medios, el obispo de Orán ya ha recogido algunos testimonios que aún no han llegado a la Congregación para los Obispos ". "Si se confirman los elementos para proceder, había concluido Gisotti, el caso se remitirá a la comisión especial para obispos. Durante la investigación preliminar, Mons. Zanchetta se abstendrá de trabajar ".
Sin embargo, como se mencionó anteriormente, El Tribuno citó a varios sacerdotes de la diócesis de Orán, quienes afirman que una denuncia por abuso sexual se había presentado a la Nunciatura Apostólica ya en 2015, y que esto se estaba hablando abiertamente en la diócesis y entre los sacerdotes. Por lo tanto, niega la versión proporcionada por la Santa Sede.

"Dar al César" en una epidemia: los límites de la autoridad.



Por Phil Lawler en Catholic Culture.
Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.
INFOVATICANA | 12 junio, 2020.


Mi amigo y colega Jeff Mirus nos advierte de que no debemos apresurarnos a juzgar a nuestros líderes de la Iglesia; no debemos llegar a la conclusión precipitada de que estos se inclinan ante las autoridades civiles al restringir el ministerio pastoral durante la epidemia actual. Tiene razón, por supuesto, y reconozco en mí una fuerte tendencia hacia el juicio precipitado: una tendencia que necesito controlar.

Sin embargo, no puedo evitar llegar a la conclusión de que los católicos devotos tienen buenas razones para sospechar que, en esta crisis, sus pastores han estado más preocupados por las ramificaciones políticas de sus acciones que por las consecuencias pastorales. Digo esto por tres razones:

*  Muy a menudo, las restricciones anunciadas por los líderes de la Iglesia han coincidido exactamente, punto por punto, con las regulaciones emitidas por las autoridades civiles. En Roma, la policía cerró el acceso a la Plaza de San Pedro (que está dentro de su jurisdicción), y unas horas después el Vaticano anunció el cierre de la basílica de San Pedro (que está bajo el control del Vaticano). ¿Fue esta una coincidencia? El mismo patrón fue evidente en todo el mundo: los líderes de la Iglesia cerraron iglesias tan pronto como los funcionarios públicos impusieron reglas de emergencia. Solo en raras ocasiones los líderes católicos se resistieron a la imposición de órdenes civiles en actividades religiosas.
*  Como regla general, los obispos que han estado más ansiosos por restringir el acceso a los sacramentos -y los católicos laicos más ansiosos por defender esas restricciones- han venido del ala progresista de la Iglesia. En el papel, esa correlación no tiene sentido. Uno podría esperar que los católicos mayores y más enfermos estén a favor de medidas de salud pública más fuertes, mientras que los jóvenes e imprudentes se irritaran bajo estas restricciones. Pero si mis observaciones son precisas, han sido en su mayoría católicos ortodoxos los que han pedido un mayor acceso a los sacramentos, mientras que los progresistas han argumentado que la reapertura de iglesias sería poco sabia.

La notable deferencia con la autoridad civil durante esta epidemia sigue un patrón que se ha vuelto demasiado común en los últimos años. Los líderes de nuestra Iglesia han evitado cuidadosamente la controversia pública, incluso a expensas de la disciplina eclesiástica. Tomemos, por ejemplo, la falta de voluntad manifiesta de los obispos estadounidenses de prohibir la Comunión a los políticos pro abortistas.

Durante los últimos cuarenta años, los católicos progresistas nos han dicho que la causa pro-vida no es razón suficiente para negarle a nadie la Eucaristía. Sin embargo, durante los últimos cuarenta días se nos ha dicho que la causa pro-vida es razón suficiente para negar la Eucaristía a todos. Imagínense
.


Nos han dicho que no podíamos mantener abiertas las iglesias, porque la Iglesia Católica es una iglesia pro-vida, y nunca debemos hacer nada que ponga en peligro la vida de aquellos que vienen a rendir culto con nosotros. Esa lógica es sólida, hasta donde llega. Pero no llega lo suficientemente lejos.

La Iglesia Católica no se dedica a salvar vidas, sino a salvar almas. Por ello, durante una epidemia, mientras que los líderes civiles tienen como prioridad salvaguardar la salud física de las personas, los líderes de la Iglesia deberían tener más en cuenta el bienestar espiritual de sus personas. Así como es importante el preocuparse por la salud de los feligreses, los pastores nunca deberían hacer nada para poner en peligro las almas de quienes rinden culto con nosotros.

Solo en raras ocasiones las demandas de salud física entran en conflicto con las demandas del bienestar espiritual. Pero tal conflicto ha surgido en estas últimas semanas. Diferentes pastores han resuelto ese conflicto de diferentes maneras, y no voy a cuestionar sus juicios. Pero demasiados pastores, en lugar de tomar sus propias decisiones, se han sometido por completo a las autoridades seculares. Y esa sí es una elección que cuestiono.

Apelan al quinto mandamiento: “No matarás”. Y a lo que Jesús identificó como el segundo Gran Mandamiento, “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Estos se han fusionado para justificar el nuevo mandamiento COVID: “Amarás a tu prójimo manteniéndote alejado de él, para que no transmitas un virus que pueda matarlo”. Y señalan que el mandamiento COVID también permanece en vigor.

En una excelente columna para Catholic World Report, Douglas Farrow observó que algunos católicos fervientes son reacios a reabrir iglesias:

Aunque reconoce inmediatamente la necesidad de prudencia en lo que respecta a la salud, Farrow añade que es necesario un sentido del equilibrio y la proporción, porque “no servirá para proteger a las personas de un virus mortal, sólo para entregarlas a la pobreza, el hambre, la tiranía, la guerra o la muerte por negligencia”. Sin embargo, incluso esa no es su principal preocupación. El mayor peligro, argumenta Farrow, yace en la voluntad de los funcionarios de la Iglesia de aceptar restricciones impuestas por el gobierno -incluso restricciones extremas-, sin exigir que el gobierno entienda las prioridades de la Iglesia.

Mi preocupación es que al cumplir con ellos están respaldando, o se verá que respaldan, no el Evangelio del Reino sino el Evangelio del Estado; que están haciendo suyas las prioridades del Estado, en lugar de las prioridades de Jesús.



En un artículo publicado el mismo día por Le Figaro, el cardenal Robert Sarah hace un comentario similar, expresando preocupación porque los líderes de la Iglesia, en su deseo de ser “buenos ciudadanos”, con demasiada frecuencia han perdido de vista su misión más importante. Sí, la Iglesia trabaja por el bien de la sociedad en general y ofrece su orientación sobre asuntos temporales, como corresponde (en palabras del papa Pablo VI) a un “experto en humanidad”. “Pero, poco a poco, los cristianos han ido olvidando la razón de ese conocimiento”, remarca el cardenal.

La Iglesia Católica puede ofrecer consejos a los líderes civiles, en busca del bien común, porque la Iglesia sabe lo que la humanidad necesita para encontrar la felicidad verdadera y duradera. Pero los líderes civiles no pueden devolver el favor; no pueden ofrecer el mismo tipo de orientación a la Iglesia, porque el mundo secular no comprende la misión de salvación de la Iglesia. La Iglesia entiende al mundo; el mundo no entiende a la Iglesia.

De modo que la Iglesia no puede, y de hecho no debe, aceptar la presunción de que el Estado sepa lo que es bueno para la Iglesia. La responsabilidad del Estado es saber qué es bueno para el bienestar temporal de los ciudadanos en general. Cuando las leyes estatales están diseñadas para ese propósito y se aplican de manera equitativa, la Iglesia hace bien en obedecerlas. Por ejemplo, las iglesias parroquiales deben cumplir con las regulaciones locales de seguridad contra incendios. Pero cuando el Estado dictamina arbitrariamente que los servicios eclesiales no son actividades esenciales, la Iglesia no puede ni debe consentirlo. El culto es esencial. La Iglesia lo sabe porque es una “experta en humanidad” y porque está familiarizada con el Primer Mandamiento. Aceptar la designación como tarea “no esencial” es negar la autoridad adecuada de la Iglesia de Cristo.

Cuando los funcionarios civiles emiten órdenes sobre lo que es bueno para la salud pública, los obispos católicos deben escuchar, porque los funcionarios civiles tienen la autoridad adecuada para hacer cumplir las normas de salud pública. De hecho, un obispo prudente normalmente haría caso de esas reglas, incluso si él personalmente cree que están equivocadas, porque el obispo no es un experto en el campo de la salud pública. Pero cuando las reglas infringen las prerrogativas de la Iglesia -si comprometen la misión evangélica- el obispo debe objetar, protestar y, si es necesario, desafiar a la autoridad civil. Y nosotros también debemos hacerlo.






La "rinuncia" scritta male da Ratzinger per far saltare il banco

Un frate latinista: ecco il vero senso del testo latino falsificato dal Vaticano

Andrea Cionci
Storico dell'arte, giornalista e scrittore, si occupa di storia, archeologia e religione. Cultore di opera lirica, ideatore del metodo “Mimerito” sperimentato dal Miur e promotore del progetto di risonanza internazionale “Plinio”, ha svolto reportage dall'Afghanistan e dal Libano. Ricercatore del bello, del sano e del vero – per quanto scomodi - vive una relazione complicata con l'Italia che ama alla follia sebbene, non di rado, gli spezzi il cuore (...).
el texto completo, traducido, abajo.



La "renuncia" mal escrita por Ratzinger para volar el banco

Un fraile latino: este es el verdadero significado del texto latino falsificado por el Vaticano




Andrea Cionci

Historiador del arte, periodista y escritor, se ocupa de la historia, la arqueología y la religión. Amante de la ópera, creador del método "Mimerito" experimentado por Miur y promotor del proyecto de resonancia internacional "Plinio", ha realizado informes desde Afganistán y Líbano. Buscador de belleza, saludable y verdadero, por incómodo que sea, vive una relación complicada con Italia que ama con locura aunque, con poca frecuencia, le rompe el corazón.
AdChoices




11 de junio de 2020

Desde hace unos días, circulan en línea los informes de un franciscano, latinoamericano, experto en escolasticismo y argumentos canónicos sobre renuncia papal, que, entrevistado por el youtuber Decimo Toro, está difundiendo los explosivos contenidos de su sitio web www.fromrome.info. El hermano Alexis Bugnolo, así se llama, ha traducido más de 9000 páginas en latín de San Bonaventura y domina el idioma de la Iglesia como pocos.

El fraile, leyendo cuidadosamente la Declaración de renuncia de Benedicto XVI, siguiendo un hilo rojo entre la lógica, el derecho canónico y el latín, cree que fue escrito por él, con extrema habilidad y sutileza, específicamente para que fuera descubierto con el tiempo. De esta manera, Ratzinger permitió que la "Mafia de St. Gallen", el lobby eclesiástico masónico progresista que lo había obligado a abdicar, tomara el poder a toda prisa y se revelara. De este modo, Benedicto se aseguró de que todos los actos, nombramientos y cambios en la doctrina realizados por la "falsa iglesia" pudieran ser barridos de una sola vez, precisamente por la invalidez de su renuncia al papado. Por esta razón, el Vaticano, según el hermano Bugnolo, falsificó deliberadamente, en traducciones a un idioma extranjero, elLa declaración latina de Benedetto, intentando remediar sus fallas intencionales, pero demostrando así más malicia. Hace cuarenta años, Juan Pablo II y la tarjeta de entonces. Ratzinger ya sabía, por el tercer secreto de Fátima, que los grupos de presión gay-masónicos del clero tratarían de tomar el poder, por esta razón habían cambiado el Código de Derecho Canónico a tiempo al establecer un sistema de emergencia para hacer explotar el banco en caso de usurpación .

Esta es la tesis. Para evitar acusaciones de conspiración para reconstruirlo, el hermano Alexis cita solo los documentos del sitio web del Vaticano que copiamos y pegamos a continuación. Todos pueden consultar con un clic en www.vatican.va.

Está bastante claro que en el texto de la Declaración de Benedetto hay algunos errores gramaticales graves, ya notados en 2013 por eminentes clasicistas como Luciano Canfora y Wilfried Stroh. Si la falta del majestuoso plural utilizado en los documentos oficiales ya es sorprendente, el hermano Bugnolo, un traductor de más de 9000 páginas de San Bonaventura, sin embargo, ha notado otras cuarenta imperfecciones lingüísticas: los verbos disminuyeron gravemente, " decisionm " en lugar del " consilium " correcto , " Vobis " en lugar de " vobiscum ", el uso erróneo de " explorata " para decir "investigado", etc. Para la lista completa: https://fromrome.info/2020/06/10/clamorous-errors-in-the-latin-of-the-renunciation-2/

Pero el gran problema es la construcción del texto de Ratzinger que invalidaría la renuncia al papado. Desde 1983, de hecho, el derecho canónico requiere la renuncia al " MUNUS Petrine ", o el cargo, del Pontífice que deriva de Dios y San Pedro. (Antes, el Papa solo necesitaba decir "renuncia" y esta modificación probablemente se agregó para armar cualquier abdicación papal futura).

Ratzinger escribe en la Declaración que su fuerza, debido a la edad, "ya no es adecuada para ejercer adecuadamente el MUNUS petrino". Sin embargo, no escribe en absoluto para renunciar, sino más bien: "muy consciente de la gravedad de este acto, DECLARO RENUNCIAR AL" MINISTERIO "(es decir, el ejercicio) del Obispo de Roma". Al principio, por lo tanto, cita a Munus de manera genérica, pero formalmente declara renunciar solo al Ministerium , según muchos, completamente inútil para la validez del acto. Como si un rey, abdicando, dijera que renuncia al ejercicio del poder práctico sin renunciar al trono obtenido por derecho divino.

Entre otras cosas, Ratzinger ni siquiera escribe "renuncia", sino "Declaro renunciar", lo que no implica que su renuncia sea sincera, así como "declarar amar" no necesariamente corresponde a "amor". Suponiendo que Benedetto fue sometido a presión, se enfrentó a una elección, por ejemplo, entre su renuncia y la bancarrota del Vaticano (para esto, refiérase a la conocida historia del código veloz y el bloqueo de las cuentas bancarias del Vaticano) que podría HABER ELEGIDO LIBREMENTE "DECLARAR A LA RENUNCIA". Una cosa muy diferente de decir "me rindo libremente".

Otra pregunta planteada por Bugnolo: ¿por qué Ratzinger escribe que el asiento estará vacante después de 18 días? Sin embargo, la renuncia debe dejar vacante la sede desde la muerte del papa o acto de renuncia.

La controversia sobre Munus no es nueva y Vittorio Messori, Antonio Socci y los autoritarios escritores del Vaticano lo han tratado extensamente, pero Frà Alexis, en primer lugar, ha revelado que, en todas las traducciones de la Declaración (en el sitio web del Vaticano), Munus también se traduce con "ministerio", reuniendo así en un solo significado dos prerrogativas que el derecho canónico ha distinguido claramente. El hermano Bugnolo explica: “¿Quién los autorizó? Munus sería perfectamente traducible a todos los idiomas. Esta es una prueba de que el Vaticano intentó anular la distinción fundamental que el Papa Benedicto, en su reciente entrevista " Ein Leben ", también ha reiterado declarando cómo aún mantiene la "asignación espiritual" para sí mismo (spirituelle Zuordnung" había renunciado al ejercicio concreto ( konkrete Vollmacht) Sigue siendo el papa reinante y, de hecho, continúa vistiendo la túnica blanca, para impartir la bendición apostólica y firmar el PP, Pontifex Pontificum , un título que pertenece al papa reinante ". (Debe recordarse que la única explicación proporcionada por Ratzinger para mantener la túnica blanca fue que no tenía "túnicas negras en su armario").

Monseñor Giuseppe Sciacca, obispo y secretario de la Signatura Apostólica, respondió a la queja sobre Munus en 2016, en un artículo extremadamente técnico, completamente incomprensible para los no expertos. "Como un abogado inteligente, dice el hermano Bugnolo, Sciacca dice con razón que el poder no se puede dividir entre dos papas, pero da por sentada la validez de la renuncia y elude la verdadera pregunta". Luego dice que renunciar al Ministerium implica renunciar automáticamente al Munus también , pero esto no es cierto en absoluto porque Benedicto podría haber designado un Vicario para administrar el Ministerium y mantener su oficina, el Munus, que es esencial también para preguntas teológicas y dogmáticas, no solo canónicas, ya que proviene de Dios ”.

Luego, hay otras anomalías muy extrañas en la traducción italiana publicada por el Vaticano: "Declaro renunciar al ministerio del Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, confiado a mí por las manos de los Cardenales el 19 de abril de 2005, ASÍ QUE, desde el 28 de febrero de 2013, a las 8.00 pm, la oficina de Roma, la oficina de San Pietro, estará vacante ".

Como el hermano Bugnolo especifica: "De tal manera", en latín está escrito por Ratzinger con UT que, sin embargo, debe traducirse con AFFINCHE '. De lo contrario, "para que" debe traducirse, en cambio, con "QUOMODO".

Son dos cosas muy diferentes: "para que" presupone el automatismo absoluto y legal de una relación acto-consecuencia. "Affinché", por otro lado, también puede revelar una intención oculta o un efecto deseado, especialmente generado. La diferencia entre un "camino" externo y natural en comparación con un "fin" subjetivo.

Por ejemplo, no es correcto decir: "puse el cebo en la trampa para que el mouse quede atrapado" porque el mouse no necesariamente cae en el truco. Más bien hay que decir: "Puse el cebo en la trampa para que el ratón quede atrapado".

Imaginemos por un momento que Benedicto en realidad se vio obligado a abdicar: escribe que "declara renunciar" a su "ministerio" "EN ORDEN" de que el asiento está vacante ... por lo tanto, tal vez también debido a la acción de los usurpadores. Si hubiera escrito "para que" hubiera admitido implícitamente la validez de su renuncia. Entonces no.

Otra anomalía: ¿por qué Benedicto escribió que el nuevo cónclave debe ser convocado "DE QUIEN COMPITE" y no "por sus cardenales"? Suena como una deslegitimación, dado que obviamente serían los cardenales a quienes se dirige teniendo que formar el cónclave. Como si el Presidente del Senado, hablando de un futuro Presidente de la República, dijera que "debe ser votado por aquellos a quienes pertenece" y no, por supuesto, "por ustedes parlamentarios".

Además, Ratzinger no especifica la FECHA PRECISA del nuevo cónclave real para la elección del Papa. Solo dice que esto tendrá que ser convocado DESPUÉS DE QUE LA SEDE SERÁ VACANTE, es decir, realmente, el momento después de su muerte. Es por eso que la elección válida del nuevo Pontífice COMPETIRÍA, en ese caso, solo a ALGUNOS CARDENALES, aquellos nominados antes del advenimiento de Bergoglio y dispuestos a reconocer el "golpe" sucedido. De hecho, los nombramientos cardinales de Bergoglio no serían legalmente válidos, porque fueron emitidos por un papa inválido, ya que la renuncia fue inválida. En el caso de que pasen muchos años y los cardenales "legítimos" nominados por Benedicto o Juan Pablo II no permanezcan vivos y activos, el nuevo pontífice debería ser elegido por la Iglesia romana, como en los tiempos más antiguos. Por eso, desde esta perspectiva,

¿Fantapolítica o una Declaración aparentemente desordenada que, aunque leída de la manera correcta, demuestra ser coherente adamantina, "ratzingeriana"?

Frà Bugnolo está seguro: Ratzinger quiso deliberadamente los errores latinos para llamar la atención sobre la invalidez del documento y para revelar, en una lectura cuidadosa, la verdad cuando los tiempos estaban maduros. El mismo abogado es el abogado vienés Arthur H. Lambauer, un conocido experto en derecho internacional, que ya en 2013 había notado las anomalías: irrevocable (matrimonio homosexual, diaconado femenino, etc.) y, si es necesario, barrerlo ”.

Sobre todo, un hecho objetivo e indiscutible: en esos extraños 18 días que pasan de la "renuncia" al puesto vacante (que, por regla general, debe comenzar desde la renuncia) nadie ha podido o querido corregir la Declaración escrita por Benedetto tan "mal" . ¿Porque? Sin embargo, es tarea específica de los cardenales corregir al Papa, de una manera cariñosa y filial, si está equivocado. "Esto muestra, dice el hermano Bugnolo, que los cardenales fueron injustos y cegados por la prisa por tomar el poder y que quizás algunos de ellos, así como algunos funcionarios de la Secretaría Apostólica que no pudieron escapar de ciertos errores, fueron" cómplices "de Benedicto y, muy conscientes del truco, guardaron silencio para que un día "la bomba explotara". En ambos casos se revela una usurpación ”.

Y llegamos a posibles objeciones: "Ratzinger no sabe el latín en profundidad o ya era demasiado viejo para escribirlo bien". Es poco probable que el teólogo alemán, durante 14 años al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ya autor de excelentes escritos en latín, no pueda dominarlo. Además, el Papa está rodeado de excelentes latinistas que podrían haberlo apoyado. En febrero de 2013 fue lo suficientemente lúcido como para poder pronunciar un discurso de brazo de 58 minutos. "En cualquier caso, la invalidez permanecería, responde el hermano Alexis, porque la renuncia impone no solo la lucidez mental total, sino también la conciencia absoluta del derecho canónico".

Otra disputa previsible: "Alguien que no sabe latín lo escribió bien". Pero si el documento proviene de un coercor o un falsificador, ¿por qué construirlo de tal manera que sea canónicamente inválido?

Última crítica posible: "Benedicto XVI nunca engañaría a nadie". De hecho, el Papa Benedicto no ha engañado a nadie, solo ha escrito una renuncia al ministerio. Según el hermano Bugnolo, hay otros que no han querido ver lo que realmente se escribió y cómo se ha comportado hasta ahora. Por lo tanto, se engañaron a sí mismos por su codicia por el poder.

En una primera lectura, todo esto te deja aturdido: parece absurdo, pero terriblemente coherente. En este caso, no tiene sentido hacer alarde de la categoría defensiva habitual de "conspiración" porque aquí hay hechos que merecen una explicación igualmente lógica y alternativa.

En el mundo secular, los legados pueden ser desafiados por mucho menos, sin embargo, la cuestión de la validez de la renuncia de un papa al trono de Pedro se ha resuelto mucho, quizás demasiado rápido. ¿Próximos escenarios? Los argumentos del hermano Bugnolo, que también tienen su propio por qué y se basan en evidencia, tal vez simplemente sean ignorados, ridiculizados o su autor probablemente comenzará a sufrir una serie de ataques en persona . Ya veremos.

_________________________________________

Versión original en latín de Benedicto XVI:

http://www.vatican.va/content/benedict-xvi/it/speeches/2013/february/documents/hf_ben-xvi_spe_20130211_declaratio.html

Queridos hermanos

Non solum propter tres canonizationes ad hoc Consistorium vos convocavi, sed etiam ut vobis decisionm magni momento pro Ecclesiae vita communicem. Conscientia mea iterum atque iterum coram Deo explorata ad cognitionem certam perveni vires meas ingravescente aetate non iam aptas esse ad MUNUS Petrinum aeque administrandum.

Bene conscius sum hoc munus secundum suam essentiam spiritualem non solum agendo et loquendo exsequi debere, sed non minus patiendo et orando. Attamen in mundo nostra temporis rapidis mutationibus subiecto et quaestionibus magni ponderis pro vita fidei perturbato ad Navem Sancti Petri gubernandam et ad annuntiandum Evangelium etiam vigor quidam corporis et animae bien administrandum agnoscere debeam. Quapropter bene conscius ponderis huius actus plena libertate declaro me MINISTERIOEpiscopi Romae, Successoris Sancti Petri, mihi per manus Cardinalium die 19 aprilis MMV commisso renuntiare ita die a die 28 februarii MMXIII, hora 20, sedes Romae, sedes Sancti Petri vacet et Conclave ad eligendum novum Summum Pontificem ab his quibus competit convocandum esse.

Fratres carissimi, ex toto corde gratias ago vobis pro omni amore et labore, quo mecum pondus ministerii mei portastis et veniam peto pro omnibus defectibus meis. Nunc autem Sanctam Dei Ecclesiam curae Summi eius Pastoris, Domini nostra Iesu Christi confidimus sanctamque eius Matrem Mariam imploramus, ut patribus Cardinalibus in eligendo novo Summo Pontifice mater sua bonitate assistat. Quod me attinet etiam en el futuro vita orationi dedicado Sanctae Ecclesiae Dei toto ex corde serve velim.



Traducción al italiano, propuesta por el sitio web oficial del Vaticano

Queridos hermanos,

Los he convocado a este Consistorio no solo por las tres canonizaciones, sino también para comunicarles una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de examinar repetidamente mi conciencia ante Dios, llegué a la certeza de que mi fuerza, debido a la vejez, ya no es adecuada para ejercer el MINISTERIO adecuadamentePetrina Soy muy consciente de que este ministerio, por su esencia espiritual, debe lograrse no solo con obras y con palabras, sino también con sufrimiento y oración. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a cambios rápidos y preocupado por cuestiones de gran importancia para la vida de fe, para gobernar el barco de San Pedro y anunciar el Evangelio, también es necesario el vigor del cuerpo y del alma. un vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal manera que tengo que reconocer mi incapacidad para administrar bien el ministerio que me ha sido confiado. Por esta razón, consciente de la gravedad de este acto, con total libertad, declaro renunciar al MINISTERIOdel Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, confiado a mí por manos de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de modo que desde el 28 de febrero de 2013, a las 8.00 pm, la oficina de Roma, la sede de San Pedro, estará vacante y el Cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice debe ser convocado por aquellos a quienes pertenece.

Queridos hermanos, les agradezco de todo corazón por todo el amor y el trabajo con el que llevaron el peso de mi ministerio conmigo, y les pido perdón por todas mis faltas. Ahora, confiemos a la Santa Iglesia al cuidado de su Pastor Supremo, Nuestro Señor Jesucristo, e imploremos a su santa Madre María, que ayude a los Cardenales Padres con su bondad materna a elegir al nuevo Sumo Pontífice. En cuanto a mí, incluso en el futuro, querré servir a la Santa Iglesia de Dios de todo corazón, con una vida dedicada a la oración.

Traducción al inglés propuesta por el sitio web oficial del Vaticano

Queridos hermanos,

Te he convocado a este Consistorio, no solo por las tres canonizaciones, sino también para comunicarte una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado repetidamente mi conciencia ante Dios, he llegado a la certeza de que mis fortalezas, de dos a una edad avanzada, ya no son adecuadas para un ejercicio adecuado del Petrino. MINISTERIO. Soy muy consciente de que este ministerio, debido a su naturaleza espiritual esencial, debe llevarse a cabo no solo con palabras y hechos, sino también con oración y sufrimiento. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a tantos cambios rápidos y sacudido por preguntas de profunda relevancia para la vida de fe, a fin de gobernar la barca de San Pedro y proclamar el Evangelio, son necesarias tanto la fortaleza de la mente como el cuerpo, fortaleza que en los últimos meses, se ha deteriorado en mí en la medida en que he tenido que reconocer mi incapacidad para cumplir adecuadamente con el MINISTERIOconfiado a mi Por esta razón, y consciente de la seriedad de este acto, declaro con total libertad que renuncio al ministerio del Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me confiaron los Cardenales el 19 de abril de 2005, de tal manera, que a partir del 28 de febrero de 2013, a las 20:00 horas, la Sede de Roma, la Sede de San Pedro, estará vacante y un Cónclave para elegir al nuevo Sumo Pontífice tendrá que ser convocado por aquellos cuya competencia sea.

Queridos hermanos, les agradezco sinceramente todo el amor y el trabajo con el que me han apoyado en mi ministerio y les pido perdón por todos mis defectos. Y ahora, confiemos la Santa Iglesia al cuidado de Nuestro Pastor Supremo, Nuestro Señor Jesucristo, e imploremos a su santa Madre María, para que pueda ayudar a los Cardenales Padres con su solicitud maternal, en la elección de un nuevo Sumo Pontífice. Con respecto a mí mismo, deseo también servir devotamente a la Santa Iglesia de Dios en el futuro a través de una vida dedicada a la oración.