domingo, 9 de junio de 2019

Se postró ante Trump; Comprará más alimentos a EU; Golpismo con la CNTE; Santa Lucía: daño ambiental; Crece violencia; El "Nuevo orden Mundial" y el Misterio de Iniquidad; Salpica a Francisco el caso del homosexual Zanchetta; Francisco: filósofo de "la inclusión" revolucionaria;



SE
POSTRÓ
ANTE
TRUMP....
Y
PACTÓ
EN
SECRETO
SU
OBLIGACIÓN
DE
COMPRAR
ALIMENTOS
A
AGRICULTORES
DE
E.U.

todo lo que diga López, sale sobrando ante los hechos.
🔻🔻🔻




el texto completo, abajo.



El Universal.
Domingo 9 de junio de 2019.




Tras el acuerdo que se dio entre Estados Unidos y México para impedir la imposición de aranceles, el expresidente Vicente Fox señaló que “la victoria total fue para Trump. Ante la debilidad y errores” del gobierno mexicano.


Como es su costumbre, a través de su cuenta de Twitter, el exmandatario señaló que al haber llegado a un acuerdo “la derrota fue sólo para México”, pues se trató de una amenaza inventada por el presidente estadounidense, Donald Trump. 






DIARIO DE UN MENTIROSO.





* * * * * *


GOLPISMO
DE
LÓPEZ:
GOBERNARÁ
CON
LA
GUERRILLA MAGISTERIAL.

*  el Congreso, marginado.
🔻🔻🔻





 09 de Junio de 2019


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es interlocutora privilegiada del presidente López Obrador. Recibe a sus lideres, se fotografía con ellos en el patio del Palacio Nacional y les concede mercedes, si bien en su arenga se dirige al magisterio en su conjunto.


En su carta del 27 de mayo a la CNTE, AMLO remarcó sus afanes y al parecer quiere mantenerla como la aliada fundamental, aunque tenga que conceder prerrogativas que, a la larga, dificultarán la gobernación en el sector educativo y quizá no tenga consecuencias provechosas en la educación.


El simbolismo del escrito presidencial a los docentes se enmarca en dos puntos. El primero es un mensaje edificante. [Reafirmo] 

“mi convicción de que el conjunto de las y los maestros es una de las grandes riquezas humanas del país, el más sólido, amplio y coherente movimiento gremial y un depositario de principios éticos que comparto”.


El segundo, es una señal política de trascendencia, con implicaciones imprevisibles: “iniciar a la brevedad una mesa de trabajo con representación del gobierno federal y de todos los sectores magisteriales, para redactar de manera conjunta las leyes reglamentarias de la nueva reforma constitucional”.



Al Presidente se le pasó mencionar que al Congreso es al que corresponde la labor de legislar; no dijo que presentaría iniciativas, sino que él y las facciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación elaborarían las leyes. A pesar del desaire, el Congreso fijó el itinerario para recibir opiniones del magisterio —claro también de especialistas— para redactar —y aprobar— las leyes General del Sistema para la Carrera de los Maestros y la del Centro Nacional de Revaloración de los Docentes; también alteraciones a la Ley General de Educación. Lo harán en agosto, en sesiones extraordinarias.

(...)

el texto completo, abajo.








¡ BUEN DÍA !.

HOY INICIAMOS UNA NUEVA SEMANA.

ME PERMITO

COMPARTIRTE


LAS


CLAVES

DE HOY.








DAÑAR
AL
MEDIO AMBIENTE...
NO
LE PREOCUPA.

*  para López, lo único que cuenta son sus tercas decisiones.





el texto completo, abajo.







el

portafolios

de

pérez stuart.


lo más relevante sucedido entre
el
viernes   15    de   marzo   de 2019...
y
domingo   9    de  junio  del 2019.









*  el tema.

* el tema de temas..
INCAPAZ
DE
REDUCIR
LA
VIOLENCIA.

*  ¿acabar con ella, como lo prometió...? imposible.


el texto completo, abajo.





* lo candente.
LA IGLESIA DE SIEMPRE  
FRENTE
A LA
PRETENSIÓN
DE
UNA IGLESIA DE GAYS PARA GAYS.

LOS HECHOS.
↓↓↓






el texto completo, abajo.



El caso Zanchetta salpica al Papa

por La Cigüeña de la Torre.
09 junio, 2019.




Mejor dicho; cada vez le salpica más.

Specola lo acredita con enlace a medios italianos:

A Francisco lo pierden sus amigos aunque se basta y sobra para perderse solo. Y siendo proverbial su mal gusto, por ejemplo el olor a oveja, no es de extrañar que busque sus amistades entre lo peor. Por ejemplo, Zanchetta. Así le va. ¿Qué hará ahora con sus últimas palabras en defensa de ese impresentable.

¿Es eso tolerancia cero? ¿Encubrimiento? ¿Simple mal gusto?.



CORREO DE ROMA.
*  El Papa Francisco y el amigo Zanchetta.
*  Continúa persecución a Pell.
*  Santuario de Lourdes.
*  Tiempo de esperanza.



Por SPECOLA.
08 junio, 2019.

Intentar tapar hoy las cosas es imposible y además se produce un efecto bumerán que las hace volver a la actualidad continuamente. Las viejas tácticas de comunicación no funcionan y vemos como la anquilosada maquinaria Vaticana no es capaz de responder a la velocidad y persistencia de noticias que le afectan. Los silencios pueden ser fruto de una rebuscada estrategia o simplemente de la incapacidad para responder adecuadamente. El hecho de que sigamos con un interino de portavoz , con un Fake de asesor, con organismos descabezados, está provocando una tremenda desorientación interna.

Hoy salta de nuevo con fuerza el caso Zanchetta que afecta directamente al Papa FranciscoSu nombramiento de obispo es suyo y solo suyo, fiándose de su conocimiento personal y pasando, y seguro que purgando, al que se oponía a la sabia decisiónCuando salta el escándalo se organizó toda una cadena de despropósitoscapitaneados directamente por el Papa Franciscopara protegerlo.

Las explicaciones pueriles de Su Santidad no hacen sino confirmar lo peor. Nos dicen que se trae a Roma, con prebenda creada a medida, para poder acudir al psiquiatra a Madrid. Arana zascandilea en toda esta historia creando, como en el caso chileno, un problemón planetario. La justicia Argentina le ha prohibido salir del paísse terminó la prebenda romana y el médico español, y empieza un juicio que tiene toda la pinta de que terminará en condena de abuso de menores y en una expulsión del estado clerical como consecuencia. Ya no podrá ni declarar en el proceso del Santo Oficio en Roma. La prensa italiana se hace eco, con abundancia de detalles, de cómo están las cosas. No es un tema menor y afecta directamente al Papa Francisco.

(...)

el texto completo, abajo.







Los pasos para el polémico exobispo Gustavo Zanchetta se torcieron en contra de sus planes. El religioso tuvo que desistir de su vuelta a Roma. La Justicia le retuvo sus pasajes programados para ayer, y su documentación personal. Las prohibiciones se deben a la imputación por abuso sexual simple.

(...)

La pena que le puede caber al sacerdote que fue trasladado al Vaticano luego de las denuncias que elevaron cinco sacerdotes contra él, es de tres a diez años de prisión.

(...)

Las denuncias se elevaron ante la Nunciatura en el 2016 y 2017. En ambas, cinco sacerdotes, 3 de ellos vicarios generales, y 2 monseñores reconocidos en el pueblo, acusaron a Zanchetta por desmanejos económicos, abuso de poder y abuso sexual. La primera denuncia, publicada por El Tribuno, fue acompañada con fotografías que habrían pertenecido al religioso desnudo en su habitación. Además, la primera acusación formal advirtió a las autoridades eclesiásticas sobre acosos a seminaristas. La segunda fue más allá y denunció que los acosos habían llegado a abusos, e incluyó testimonios de jóvenes.

(...)
La postura del Papa ante el caso. 

El Vaticano primero negó conocer las denuncias y luego el Papa admitió.

La cercanía del papa Francisco con Zanchetta se remonta a cuando el jefe actual de la Iglesia era presidente de la Conferencia Episcopal y el ahora denunciado trabajaba en dicho organismo eclesial.

(...)

Las inconsistencias de la cabeza de la Iglesia Católica quedaron expuestas durante aquella entrevista a un medio mexicano.

Cuando El Tribuno destapó el caso, Alessando Gissiotti, vocero del Vaticano, salió al cruce y aseguró que aquel puesto asignado a Zanchetta se había realizado sin conocerse las denuncias por abuso sexual. Sin embargo, en las últimas declaraciones, el Papa reconoció que estaba en conocimiento de las denuncias que se habían elevado ante la Nunciatura: “Se quejaron, se quejaron hasta que hicieron como clero una denuncia a la Nunciatura. Yo llamé a la Nunciatura, y el nuncio me dijo: ‘Mire, la cosa de la denuncia es seria por maltrato, abuso de poder, podríamos decir, ¿no?”. Las denuncias que realizaron 5 sacerdotes ante la Nunciatura fueron por acusaciones que constaban en un mismo documento: desmanejos económicos, abuso de poder y abuso sexual a seminaristas. El Papa solo se refirió públicamente a las de abuso de poder..


el texto completo, abajo.


El papa Francisco, filósofo de la inclusión

Por Roberto de Mattei.
- 07/06/2019.





El tradicional desfile militar celebrado en Italia el pasado 2 de junio con motivo de la fiesta de la República ha tenido por tema la inclusión. «La inclusión –declaró el Presidente Sergio Mattarella, que ha caracterizado el acto, representa muy bien los valores cincelados en nuestra Constitución, que garantiza que ningún ciudadano se sienta desamparado sino que, al contrario, se le asegure el ejercicio efectivo de sus derechos». El mismo día, el papa Francisco realizó un mea culpa en Blaj (Romania) en nombre de la Iglesia Católica pidiendo perdón por las discriminaciones de que han sido objeto los gitanos. «Pido perdón –en nombre de la Iglesia al Señor y a vosotros– por todo lo que a lo largo de la historia, os hemos discriminado, maltratado o mirado de forma equivocada, con la mirada de Caín y no con la de Abel, y no fuimos capaces de reconoceros, valoraros y defenderos en vuestra singularidad». A lo largo de la historia no se han conocido indicios de persecuciones ni malos tratos a los gitanos por parte de la Iglesia, pero con estas palabras Francisco quería recalcar el principio de inclusión, cuyo teórico por excelencia es, y al cual somete sus normativas la Unión Europea. La insistencia del papa Francisco en temas como la inclusión, en que se evite la discriminación, en la acogida o la cultura del encuentro, podría parecerle a alguno una manifestación del amor al prójimo que, por usar una expresión del propio Bergoglio, es parte del carné de identidad del cristiano. Ahora bien, quien lo entiende así incurre en un error de perspectiva análogo al de los cristianos progresistas de finales del siglo XX, para los cuales la preocupación de Marx por el proletariado era fruto de su amor por la justicia social. Aquellos católicos proponían descomponer el marxismo desechando su filosofía materialista y aceptando en su lugar el análisis económico y social. No comprendían que el marxismo es un bloque sólido e indivisible, ni que la sociología marxista es consecuencia directa de su materialismo dialéctico. Marx no era un filántropo que se desvelase por aliviar la miseria y sufrimiento del proletariado, sino un filósofo radical que se valía de dichos sufrimientos para llevar a cabo sus fines revolucionarios.

De modo parecido, el interés del papa Francisco por las periferias y por los últimos no nace del espíritu evangélico, ni siquiera de un filantropismo laico, sino de una opción que más que política y filosófica se puede calificar simplemente de igualitarismo cosmológico.

En su encíclica Laudato sì Francisco emplea un neologismo: inequidad, (...)

el texto completo, abajo.




* lo oculto.
EL
MISTERIO DE INIQUIDAD,
DETRÁS
DE
LA
UTOPÍA DEL MESTIZAJE,
EL
NUEVO ORDEN MUNDIAL,
EL
SÍNODO DE LA AMAZONIA
Y
EL
PENSAMIENTO DE FRANCISCO.

LOS HECHOS
Y
SU ANÁLISIS.
🔻🔻🔻




Misterio de iniquidad: del Nuevo orden mundial al caos global.

Por Prof. Roberto de Mattei
Corrispondenza Romana
- 07/06/2019.


Publicamos el texto del informe realizado por el Prof. Roberto de Mattei el 16 de mayo de 2019 en el Rome Life Forum, que se celebró en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum), sobre el tema “City of man vs City of God – Global One World Order vs Christendom”. El congreso fue organizado por la coalición internacional Voice of the Family.


(...)

Una nueva civilización planetaria habría de substituir a la Civilización Cristiana. Durante la Revolución Francesa, el 17 de junio de 1790, un revolucionario prusiano, Anacharsis Clootz (1755-1794), se presentó ante la Asamblea como “el orador del género humano”, a la cabeza de una delegación de personajes de diferentes lenguas y nacionalidades, anunciando la construcción de una República universal que abarcaría a todos los pueblos de la tierra. Otro protagonista de la Revolución, el Abbé Henri Grégoire (1750-1831), exigió, en nombre de la igualdad universal, la abolición de la “aristocracia de la piel”. El 4 de junio de 1793 fue organizada una mascarada y desfiló hasta la Convención una representación de hombres y mujeres negras, precedidas por una bandera sobre la cual estaban pintados un mulato y un negro, armados con una pica, que llevaban un gorro frigio, símbolo de la Revolución. “Ciudadanos –anunció Grégoire, en medio del entusiasmo de los diputados de la Convención– existe aún una aristocracia: la de la piel. Ustedes la harán desaparecer”.


La utopía del mestizaje viene por lo tanto de lejos y es la expresión del panteismo igualitario de la Revolución francesa que pretendía destruir toda desigualdad, no solo social, sino también de naturaleza, para construir la contrafacción de la República cristiana medieval. 

Fue solo después de la caída del Imperio hasburgo, en 1918, que la utopía pareció realizarse, con el advenimiento, prácticamente contemporáneo, de la dictadura del proletariado comunista, del Tercer Reich nacional-socialista y de la Sociedad de las Naciones, después transformada en la Organización de las Naciones Unidas. Todos estos proyectos, sin embargo, fracasaron estrepitosamenteEl sueño de la construcción del “novus ordo saeculorum”, que había abierto el siglo XX, fue substituido por un sueño de destrucción de signo opuesto: el reino del Caos. El Nuevo Orden Mundial es, en realidad, el caos mundial, que hoy tiene los colores del Amazonas, el paraíso feliz en el cual los pueblos indígenas se transmitieron la sabiduría del culto de la naturaleza y la Carta de la Tierra substituye la Declaración de los derechos del hombre, ahora superada por la fase tribal de la cuarta y de la quinta Revolución. El Amazonas, de territorio físico surge como lugar teológico, objeto por excelencia de la geolatría, el culto ofrecido a la Madre Tierra que según sus ideólogos, absorbe en su vientre a todas las criaturas inanimadas, vientre donde todo coexiste y nada esporque una vez anulada toda desigualdad la nada se revela como el último secreto del universo. La metafísica de la nada es el corazón de la nueva religión. 

(...)


el texto completo, abajo.



* lo que está detrás.
VIRREY
DE
LÓPEZ,
CONSOLIDA
SU
PODERÍO
POLÍTICO - ECONÓMICO
:
¡ CONTRATOS
MULTIMILLONARIOS
Y
CONTROL
DE
DIPUTADOS !.

*  mentirosa diputada morenista, premiada.

*  no les importó que haya sido evidenciada.




El diputado Bruno Blancas Mercado dejó la presidencia de la bancada a la legisladora Érika Pérez García.

Rodrigo Rivas Uribe.
07/06/2019 - 15:46 HS.


Con el argumento de que se trata de un ejercicio de "rotación democrática", la fracción del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Jalisco confirmó el relevo en la titularidad de su coordinación. El diputado Bruno Blancas Mercado dejó la presidencia de la bancada a la legisladora Érika Pérez García.

La diputada Pérez García asume la titularidad del grupo parlamentario morenista luego de que fue evidenciada por haber omitido en su declaración patrimonial su vínculo con la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), señalada en una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) por presuntamente ser parte de una red de empresas ligadas a Carlos Lomelí, delegado del Gobierno de México en Jalisco, que habrían sido favorecida por el Gobierno Federal con contratos millonarios. La legisladora admitió la omisión, argumentó que fue sin dolo y que la corregiría.

el texto completo, abajo.


* del momento.

* el gran hermano.

* expansión comunista con AMLO. 
* expediente.

* la fotografía de hoy.

* actividad sísmica, hoy.


intelligence analysis report

anuncia

la publicación
de 
sus
próximas contribuciones
a
políticos 
y
analistas,
para una
mejor comprensión
de la
realidad:


YA PUBLICADOS: 
*  López: un caso de sadismo narcisista sádico.



el texto completo, ya puedes leerlo aquí.


*  López y las razones familiares de su sadismo:
¿cómo fue su infancia?.
DE SU IDENTIFICACIÓN CON LA FIGURA PATERNA...

A SU TRÁNSITO AL SUICIDIO SÁDICO.

el texto completo, aquí.



¿ TIENE "CURA" LÓPEZ OBRADOR ?
*  EL DESVALIMIENTO PSÍQUICO DE AMLO.
*  de su nacimiento...a su reciente anuncio de derrota.



leer, aquí.



POR PUBLICAR:

*  Francisco y López: almas gemelas.

*  Los asesinatos rituales de los Moreno-Valle y de Ramón Plata Moreno, el jefe fundador del Yunque.


¡ CONTRIBUYE


 A


SOSTENER

ESTE


ESPACIO INDEPENDIENTE !.



¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.

* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica

* europa.


* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.




* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una religión mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.



* la revolución en el ámbito nacional mexicano.

* la revolución en localidades mexicanas.

* las fuerzas armadas.

* narco política.


* operaciones de inteligencia. 

* operaciones de contrainteligencia.
 

* el mundo judío.

* el mundo masónico.

* mundo católico.


Por P. JOSÉ MA. IRABURU.
el texto completo, abajo.


* la grilla vaticana.

Francisco ahora también  interviene Lourdes.

junio 08, 2019.



La periodista católica Maike Hickson retwitteó del `twittero´ alemán Hedwig Beverfoerde:

"El santuario mariano de Lourdes ha sido colocado por el Vaticano, bajo la supervisión de un delegado apostólico,(elevado al episcopado por Bergoglio, su nombre mons. Antoine Hérouard)

 El Papa Francisco retiró el famoso lugar de peregrinación, del obispo local que es 'demasiado católico' [designado por Benedicto] ; ahora lo dirigirá uno de los obispos más progresistas."



* la Revolución, dentro de la Iglesia
* el cisma.

* la Revolución: sus dominios y potestades.


* la doctrina frente a la Revolución.

* perversiones...y pervertidos.


* persona y familia.

* educación - formación.


* arte.

* música.


* literatura.

* salud.


* cerebro - mente.

* redes sociales y comunicación.

* historia e historias.


* la beautiful people.

* mundo animal.

* economía.



* mundo empresarial.

*  ciencia.


* tecnología.

* adicciones.

* los del espinazo doblado



o
genuflexos.





SI LEES ESTE SERVICIO

Y

SI CREES QUE EN ALGO TE SIRVE...

¿ POR QUÉ



POR QUÉ


POR QUÉ


NO CONTRIBUYES

A

MANTENERLO

CON VIDA ?.


¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩






WASHINGTON.


El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró hoy que México comprará "grandes cantidades de productos agrícolas" a Estados Unidos, aparentemente como parte del acuerdo bilateral alcanzado este viernes para evitar la imposición de aranceles estadunidenses a todos los productos mexicanos.
¡MÉXICO HA ACCEDIDO A EMPEZAR INMEDIATAMENTE A COMPRAR GRANDES CANTIDADES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE NUESTROS GRANDES AGRICULTORES PATRIÓTICOS!", escribió Trump en mayúsculas a primera hora en su cuenta oficial de Twitter.

Ese punto no estaba incluido en el comunicado conjunto que Estados Unidos y México emitieron este viernes para anunciar su acuerdo sobre inmigración, y Trump no dio detalles sobre si ese compromiso forma parte del pacto logrado para evitar los aranceles.

México comprará a Estados Unidos gran cantidad de productos agrícolas, anuncia Trump
No obstante, el mandatario ya afirmó, en otro tuit el viernes, que si se alcanzaba un acuerdo con México el país vecino "comenzaría a comprar productos de granjas y agrícolas a niveles muy altos, empezando de inmediato".


México ya es el segundo país que más productos agrícolas compra a Estados Unidos, después de Canadá, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).


En 2018, las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a México ascendieron a 20 mil millones de dólares, y entre los productos más vendidos estaban el maíz, la soja y las carnes de cerdo y res, de acuerdo con el USTR.


Pero Trump ha insistido en potenciar las exportaciones de productos agrícolas a aquellos países con los que Estados Unidos mantiene un déficit comercial, como México o China, y ha utilizado su amenaza de aranceles para lograr acuerdos en ese sentido.

México comprará a Estados Unidos gran cantidad de productos agrícolas, anuncia Trump
El Gobierno mexicano no ha confirmado, sin embargo, que se haya comprometido a importar más productos agrícolas, y el acuerdo descrito este viernes por ambas partes solo tocaba el tema migratorio.


Ese pacto contempla que Estados Unidos devuelva a México a todos los solicitantes de asilo, un colectivo que conforma el grueso de la actual oleada migratoria, mientras esperan que se resuelvan sus peticiones en los tribunales migratorios estadunidenses.
¡México se esforzará mucho, y si lo hacen, este será un acuerdo muy exitoso tanto para Estados Unidos como para México!", escribió hoy Trump en Twitter.

El mandatario también destacó que el acuerdo implica el despliegue de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional de México en la frontera de ese país con Guatemala, y subrayó que "ahora mismo hay pocas" de esas tropas.


Los aranceles a los productos mexicanos suspendidos a raíz del acuerdo tenían que entrar en vigor el lunes con una tasa del 5 por ciento, e iban a aumentar gradualmente cada mes hasta alcanzar el 25 por ciento en octubre. 






VIRREY DE LÓPEZCONSOLIDA SU
PODERÍO POLÍTICO - ECONÓMICO:
¡ CONTRATOS MULTIMILLONARIOS
Y CONTROL DE DIPUTADOS !.


*  mentirosa diputada morenista, premiada.

*  no les importó que haya sido evidenciada.



El diputado Bruno Blancas Mercado dejó la presidencia de la bancada a la legisladora Érika Pérez García.

Rodrigo Rivas Uribe.
07/06/2019 - 15:46 HS.


Con el argumento de que se trata de un ejercicio de "rotación democrática", la fracción del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Jalisco confirmó el relevo en la titularidad de su coordinación. El diputado Bruno Blancas Mercado dejó la presidencia de la bancada a la legisladora Érika Pérez García.

La diputada Pérez García asume la titularidad del grupo parlamentario morenista luego de que fue evidenciada por haber omitido en su declaración patrimonial su vínculo con la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), señalada en una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) por presuntamente ser parte de una red de empresas ligadas a Carlos Lomelí, delegado del Gobierno de México en Jalisco, que habrían sido favorecida por el Gobierno Federal con contratos millonarios. La legisladora admitió la omisión, argumentó que fue sin dolo y que la corregiría.

La nueva coordinadora morenista dijo que se mantendrán como una oposición responsable que antepondrá el bienestar de la gente, a los intereses personales. Pérez García anunció que la diputada María Esther López Chávez la acompañará como vicecoordinadora.

Aunque plantearon que rotarán la coordinación, los morenistas no precisaron en qué plazo se daría un nuevo cambio. El diputado Bruno Blancas sostuvo que el cambio fue resultado de la votación entre los seis diputados morenistas y rechazó la intervención del delegado Carlos Lomelí.

Los diputados locales de Morena confirmaron que viajarán a Tijuana para participar en la movilización convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por los amagos del gobierno estadunidense de aplicar aranceles a los productos mexicanos.










 09 de Junio de 2019


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es interlocutora privilegiada del presidente López Obrador. Recibe a sus lideres, se fotografía con ellos en el patio del Palacio Nacional y les concede mercedes, si bien en su arenga se dirige al magisterio en su conjunto


En su carta del 27 de mayo a la CNTE, AMLO remarcó sus afanes y al parecer quiere mantenerla como la aliada fundamental, aunque tenga que conceder prerrogativas que, a la larga, dificultarán la gobernación en el sector educativo y quizá no tenga consecuencias provechosas en la educación.


El simbolismo del escrito presidencial a los docentes se enmarca en dos puntos. El primero es un mensaje edificante. [Reafirmo] 

“mi convicción de que el conjunto de las y los maestros es una de las grandes riquezas humanas del país, el más sólido, amplio y coherente movimiento gremial y un depositario de principios éticos que comparto”.


El segundo, es una señal política de trascendencia, con implicaciones imprevisibles: “iniciar a la brevedad una mesa de trabajo con representación del gobierno federal y de todos los sectores magisteriales, para redactar de manera conjunta las leyes reglamentarias de la nueva reforma constitucional”.


Al Presidente se le pasó mencionar que al Congreso es al que corresponde la labor de legislar; no dijo que presentaría iniciativas, sino que él y las facciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación elaborarían las leyes. A pesar del desaire, el Congreso fijó el itinerario para recibir opiniones del magisterio —claro también de especialistas— para redactar —y aprobar— las leyes General del Sistema para la Carrera de los Maestros y la del Centro Nacional de Revaloración de los Docentes; también alteraciones a la Ley General de Educación. Lo harán en agosto, en sesiones extraordinarias.


Mientras tanto, comisiones de la CNTE cobran relevancia al negociar con representantes de la Secretaría de Educación Pública y de autoridades estatales. No quitan en dedo del renglón. Reconocen avances en sus puntos, pero quieren más. Insisten en resolver asuntos de seguridad social, democracia sindical, pensiones, atención médica a jubilados y que se les pague a docentes que contrataron los líderes, no las autoridades.


El Presidente manda señales ambiguas, aunque cada vez apuntan más a fortalecer su pacto con la CNTE. No obstante que la facción mayoritaria, la que capitanea Alfonso Cepeda Salas, le ofrezca apoyo —y hasta obediencia— el recado simbólico es que AMLO prefiere a la CNTE.


En caso de que haya elecciones en el SNTE con base en la nueva legislación laboral, la plaza pública se dará cuenta de que López Obrador prefiere a la Coordinadora, desdeña —aunque les manifieste respeto— a los líderes de otras corrientes y deja entrever que, con la CNTE a la cabeza del sindicato, los maestros estarán mejor.



¿Especulación? Sí, pero a fe mía que por allí va la tirada de AMLO, aunque no habrá paz en el sistema educativo mexicano.










CORREO DE ROMA.
*  El Papa Francisco y el amigo Zanchetta.
*  Continúa persecución a Pell.
*  Santuario de Lourdes.
*  Tiempo de esperanza.



Por SPECOLA.
08 junio, 2019.

Intentar tapar hoy las cosas es imposible y además se produce un efecto bumerán que las hace volver a la actualidad continuamente. Las viejas tácticas de comunicación no funcionan y vemos como la anquilosada maquinaria Vaticana no es capaz de responder a la velocidad y persistencia de noticias que le afectan. Los silencios pueden ser fruto de una rebuscada estrategia o simplemente de la incapacidad para responder adecuadamente. El hecho de que sigamos con un interino de portavoz , con un Fake de asesor, con organismos descabezados, está provocando una tremenda desorientación interna.

Hoy salta de nuevo con fuerza el caso Zanchetta que afecta directamente al Papa FranciscoSu nombramiento de obispo es suyo y solo suyo, fiándose de su conocimiento personal y pasando, y seguro que purgando, al que se oponía a la sabia decisiónCuando salta el escándalo se organizó toda una cadena de despropósitoscapitaneados directamente por el Papa Franciscopara protegerlo.


Las explicaciones pueriles de Su Santidad no hacen sino confirmar lo peor. Nos dicen que se trae a Roma, con prebenda creada a medida, para poder acudir al psiquiatra a Madrid. Arana zascandilea en toda esta historia creando, como en el caso chileno, un problemón planetario. La justicia Argentina le ha prohibido salir del paísse terminó la prebenda romana y el médico español, y empieza un juicio que tiene toda la pinta de que terminará en condena de abuso de menores y en una expulsión del estado clerical como consecuencia. Ya no podrá ni declarar en el proceso del Santo Oficio en Roma. La prensa italiana se hace eco, con abundancia de detalles, de cómo están las cosas. No es un tema menor y afecta directamente al Papa Francisco.

Nueva acusación civil contra Pell por encubrimiento. Estamos en plena apelación por la condena de abusos y salta otra nueva denuncia. Está claro que el proceso Pell durará mientras el cardenal tenga un aliento de vida. El que tenga oídos que oiga y el que tenga ojos que vea. Nos reafirmamos en lo dicho ayer, agradecemos las referencias de Paco Pepe y de Infovaticana. Podemos asegurar a nuestros lectores que es un tema que conocemos muy de cerca y que solo está oscuro para quien no quiere ver. La posición del Papa Francisco y la del Vaticano son sorprendentes. El papa lo nombró colaborador suyo de primera línea y le encargo la delicada misión de la reforma económica de la Curia y del Vaticano. No tenemos esperanzas en que cambien la sentencia y vemos cómo su situación se complica. Más antes que después tendremos reacciones las seguiremos con atención.

El Santuario de Lourdes es objeto de muchas de las noticias de hoy. Sorpresa ante la decisión y poco más. Por ahora no tememos muchos más datos y seguiremos el comisariamiento.

Siempre nos llena de consuelo y esperanza recodar las palabras del Papa Benedicto en su última audiencia:

» La seriedad de la decisión reside precisamente también en el hecho de que a partir de aquel momento me comprometía siempre y para siempre con el Señor. Siempre –quien asume el ministerio petrino ya no tiene ninguna privacidad. Pertenece siempre y totalmente a todos, a toda la Iglesia. Su vida, por así decirlo, viene despojada de la dimensión privada. He podido experimentar, y lo experimento precisamente ahora, que uno recibe la vida justamente cuando la da. Antes he dicho que muchas personas que aman al Señor aman también al Sucesor de San Pedro y le tienen un gran cariño; que el Papa tiene verdaderamente hermanos y hermanas, hijos e hijas en todo el mundo, y que se siente seguro en el abrazo de vuestra comunión; porque ya no se pertenece a sí mismo, pertenece a todos y todos le pertenecen.

El “siempre” es también un “para siempre” –ya no existe una vuelta a lo privado. Mi decisión de renunciar al ejercicio activo del ministerio no revoca esto. No vuelvo a la vida privada, a una vida de viajes, encuentros, recepciones, conferencias, etcétera. No abandono la cruz, sino que permanezco de manera nueva junto al Señor Crucificado. Ya no tengo la potestad del oficio para el gobierno de la Iglesia, pero en el servicio de la oración permanezco, por así decirlo, en el recinto de San Pedro. San Benito, cuyo nombre llevo como Papa, me será de gran ejemplo en esto. Él nos mostró el camino hacia una vida que, activa o pasiva, pertenece totalmente a la obra de Dios. »


«¡Animo, hija! Tu fe te ha curado

Buena lectura.



(Agencias/InfoCatólica) Acompañado por su abogado, Enzo Gianotti, Mons. Zanchetta se presentó ante la fiscal penal Mónica Viazzi, interina en la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, y se negó a declarar. Ahora, el prelado no podrá regresar a Roma hasta que se defina su situación judicial.


A pedido de la fiscal, el juez de Garantías 2, Claudio Parisi, resolvió imputar a Zanchetta por el delito de abuso sexual continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido a dos seminaristas cuando era obispo de Orán. Por los mismos delitos, el sacerdote también está sujeto a una investigación canónica. La pena a la que se enfrenta el obispo es de 3 a 10 años de prisión.


El magistrado también ha decretado que el próximo 12 de junio el obispo sea sometido a un peritaje psicológico, le he retirado el pasaporte y le ha impuesto la obligación de fijar domicilio dentro del país y concurrir a todas las citaciones, asi como abstenerse de «acercarse a las víctimas o a su grupo familiar».
El papa Francisco explicó su proceder con Mons. Zanchetta en una reciente entrevista concecida a Televisa.


Cuando El Tribuno destapó el caso, Alessando Gissiotti, portavoz interino del Vaticano, salió al paso y aseguró que el Papa había nombrado a Zanchetta asesor de Adminstración del Patrimonio de la Sede Apostólica sin conocer las denuncias por abuso sexual. En sus últimas declaraciones, el Papa reconoció que estaba en conocimiento de las denuncias que se habían elevado ante la Nunciatura: «Se quejaron, se quejaron hasta que hicieron como clero una denuncia a la Nunciatura. Yo llamé a la Nunciatura, y el nuncio me dijo: ‘Mire, la cosa de la denuncia es seria por maltrato, abuso de poder, podríamos decir, ¿no?».



Las denuncias que realizaron cinco sacerdotes ante la Nunciatura fueron por acusaciones que constaban en un mismo documento: desmanejos económicos, abuso de poder y abuso sexual a seminaristas. El Papa solo se refirió públicamente a las de abuso de poder.







Los pasos para el polémico exobispo Gustavo Zanchetta se torcieron en contra de sus planesEl religioso tuvo que desistir de su vuelta a RomaLa Justicia le retuvo sus pasajes programados para ayer, y su documentación personal. Las prohibiciones se deben a la imputación por abuso sexual simple.

"Zanchetta tiene que quedarse acá hasta que se termine de hacer la investigación y es su decisión cumplir", aseguró el abogado Enzo Gianotti, defensor público que representará al exobispo e "hijo espiritual del Papa" en las denuncias por abuso sexual que asentaron dos seminaristas de Orán.

Los jóvenes lo acusaron por "tocamientos", por lo que la acusación no se agrava por acceso carnal, pero sí por su condición de superior.

La pena que le puede caber al sacerdote que fue trasladado al Vaticano luego de las denuncias que elevaron cinco sacerdotes contra él, es de tres a diez años de prisión.

La fiscal penal Mónica Viazzi, interina en la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, imputó durante la siesta del jueves al sacerdote cercano al papa Francisco. El horario en el que se realizó el trámite judicial llamó la atención por ser inusual, el horario de trabajo de la fiscalía es hasta las 13.

Durante la audiencia, Zanchetta solo se limitó a escuchar los cargos por "abuso sexual simple agravado por su condición de obispo", y se abstuvo de declarar por consejo de su abogado defensor, Gianotti. "No sabemos qué planteo dará la fiscal. Depende de eso para definir la estrategia de defensa, en cuanto hace a la legitimidad del proceso", aseguró su defensor.

El juez de Garantías 2, Claudio Parisi, hizo lugar al pedido de la fiscal que en reemplazo de la fiscal Soledad Filtrín solicitó imponerle "la obligación de fijar domicilio dentro del país, mantener y comunicar el mismo; obligación de concurrir a todas las citaciones, abstenerse de realizar cualquier acto que obstaculice el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley y de acercarse a las víctimas o a su grupo familiar; prohibición de ejercer cualquier tipo de agresión física o psicológica respecto de las víctimas".

La próxima citación judicial a la que deberá acudir el religioso que vivía en Santa Marta, la misma residencia del Papa, es el próximo miércoles 12, para la realización de las pericias psicológicas y psiquiátricas. "Él por ahora está en Orán, pero no está restringido en más que cumplir con el procedimiento", indicó su abogado.

Las denuncias se elevaron ante la Nunciatura en el 2016 y 2017. En ambas, cinco sacerdotes, 3 de ellos vicarios generales, y 2 monseñores reconocidos en el pueblo, acusaron a Zanchetta por desmanejos económicos, abuso de poder y abuso sexual. La primera denuncia, publicada por El Tribuno, fue acompañada con fotografías que habrían pertenecido al religioso desnudo en su habitación. Además, la primera acusación formal advirtió a las autoridades eclesiásticas sobre acosos a seminaristas. La segunda fue más allá y denunció que los acosos habían llegado a abusos, e incluyó testimonios de jóvenes.

"Tuvo actitudes extrañas con los seminaristas, como por ejemplo, vigilarlos de noche, sentarse en sus camas o incitarlos a tomar bebidas alcohólicas", rezaba la primera denuncia.

Luego de la última denuncia, el papa Francisco le pidió su renunciaLa versión oficial fue que su alejamiento de la Diócesis del norte se debía a "motivos de salud". Unos meses después reapareció en el Vaticanocomo consejero en la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA), la llamada "inmobiliaria" del Vaticano, que tiene a cargo más de 5.000 propiedades, cargo que aseguran fue creado "exclusivamente para él".

La postura del Papa ante el caso. 

El Vaticano primero negó conocer las denuncias y luego el Papa admitió.

La cercanía del papa Francisco con Zanchetta se remonta a cuando el jefe actual de la Iglesia era presidente de la Conferencia Episcopal y el ahora denunciado trabajaba en dicho organismo eclesial.

“Lo mandé a España a hacer un test psiquiátrico, algunos medios dijeron ‘y el Papa le regaló un veraneo en España’. Fue a hacer un test psiquiátrico, el resultado del test era dentro de lo normal, aconsejaban el tratamiento del viajero, una vez por mes. Viajar a Madrid a hacerse dos días de tratamiento, entonces no convenía que volviera a Argentina por eso. Entonces lo tuve acá y como el test decía que tenía capacidad de diagnóstico de gestión, bueno, asesor. Algunos lo interpretaron acá en Italia como un ‘parcheggio’ (‘estacionamiento’)”, aseguró el Papa Francisco durante una entrevista en la que lo interpelaron por el caso.

Las inconsistencias de la cabeza de la Iglesia Católica quedaron expuestas durante aquella entrevista a un medio mexicano.

Cuando El Tribuno destapó el casoAlessando Gissiotti, vocero del Vaticano, salió al cruce y aseguró que aquel puesto asignado a Zanchetta se había realizado sin conocerse las denuncias por abuso sexual. Sin embargo, en las últimas declaraciones, el Papa reconoció que estaba en conocimiento de las denuncias que se habían elevado ante la Nunciatura: “Se quejaron, se quejaron hasta que hicieron como clero una denuncia a la Nunciatura. Yo llamé a la Nunciatura, y el nuncio me dijo: ‘Mire, la cosa de la denuncia es seria por maltrato, abuso de poder, podríamos decir, ¿no?”. Las denuncias que realizaron 5 sacerdotes ante la Nunciatura fueron por acusaciones que constaban en un mismo documento: desmanejos económicos, abuso de poder y abuso sexual a seminaristasEl Papa solo se refirió públicamente a las de abuso de poder..


El papa Francisco, filósofo de la inclusión

Por Roberto de Mattei.
- 07/06/2019.






El tradicional desfile militar celebrado en Italia el pasado 2 de junio con motivo de la fiesta de la República ha tenido por tema la inclusión. «La inclusión –declaró el Presidente Sergio Mattarella, que ha caracterizado el acto, representa muy bien los valores cincelados en nuestra Constitución, que garantiza que ningún ciudadano se sienta desamparado sino que, al contrario, se le asegure el ejercicio efectivo de sus derechos». El mismo día, el papa Francisco realizó un mea culpa en Blaj (Romania) en nombre de la Iglesia Católica pidiendo perdón por las discriminaciones de que han sido objeto los gitanos. «Pido perdón –en nombre de la Iglesia al Señor y a vosotros– por todo lo que a lo largo de la historia, os hemos discriminado, maltratado o mirado de forma equivocada, con la mirada de Caín y no con la de Abel, y no fuimos capaces de reconoceros, valoraros y defenderos en vuestra singularidad». A lo largo de la historia no se han conocido indicios de persecuciones ni malos tratos a los gitanos por parte de la Iglesia, pero con estas palabras Francisco quería recalcar el principio de inclusióncuyo teórico por excelencia esy al cual somete sus normativas la Unión Europea. La insistencia del papa Francisco en temas como la inclusión, en que se evite la discriminación, en la acogida o la cultura del encuentro, podría parecerle a alguno una manifestación del amor al prójimo que, por usar una expresión del propio Bergoglio, es parte del carné de identidad del cristiano. Ahora bien, quien lo entiende así incurre en un error de perspectiva análogo al de los cristianos progresistas de finales del siglo XXpara los cuales la preocupación de Marx por el proletariado era fruto de su amor por la justicia social. Aquellos católicos proponían descomponer el marxismo desechando su filosofía materialista y aceptando en su lugar el análisis económico y social. No comprendían que el marxismo es un bloque sólido e indivisibleni que la sociología marxista es consecuencia directa de su materialismo dialécticoMarx no era un filántropo que se desvelase por aliviar la miseria y sufrimiento del proletariadosino un filósofo radical que se valía de dichos sufrimientos para llevar a cabo sus fines revolucionarios.

De modo parecido, el interés del papa Francisco por las periferias y por los últimos no nace del espíritu evangéliconi siquiera de un filantropismo laico, sino de una opción que más que política y filosófica se puede calificar simplemente de igualitarismo cosmológico.


En su encíclica Laudato sì Francisco emplea un neologismoinequidad, que, en sustancia, indica toda forma de injusta desigualdad social. «Lo que queremos es combatir las desigualdades, que son el mayor de los males que afligen al mundo», declaró a Eugenio Scalfari* en 11 de noviembre de 2016 en La Reppublica. En la mencionada entrevista, el papa Bergoglio hace suyo el concepto de mestizaje propuesto por Scalfari. Y este último, en un editorial que publicó en el mismo periódico el 17 de septiembre de 2017, afirma que, según el papa Francisco, «en la sociedad global en que vivimos, poblaciones enteras se desplazarán a tal o cual país y surgirá con el paso del tiempo una especie de mestizaje cada vez más integrado. Lo considera algo positivo, porque será una situación en la que las personas, familias y sociedades estarán cada vez más integradas, las diversas etnias, tenderán a desaparecer y buena parte de nuestro planeta estará habitado por una población con nuevas características físicas y espirituales. Harán falta siglos, quizá milenios, para que tal cosa suceda, pero, según afirma el Papa, ésa es la tendencia. No es casual que predique el Dios Único, es decir, uno para todos. Aunque no soy creyente, observo cierta lógica en las palabras del papa Francisco: un pueblo único y un Dios único. Hasta ahora, ningún dirigente religioso había predicado esta verdad al mundo».

La palabra mestizajeal igual que inclusión y acogidaes frecuente en la pastoral bergogliana. El 14 de febrero de este año, con ocasión de su intervención en la sede del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en Roma, Francisco se reunió con una comisión de representantes de pueblos indígenas y, calificando a este colectivo de «grupo viviente a favor de la esperanza», habló de la urgencia de un «mestizaje cultural» entre «los pueblos más desarrollados» y los originarios a fin de «tutelar a cuantos viven en las zonas rurales y más pobres del planeta, pero más ricas en la sabiduría de convivir con la naturaleza». El 19 de enero de 2018 en Puerto Maldonado, en el corazón de la Amazonía peruana, en otro encuentro con indígenas el papa Francisco les había dicho: “el tesoro que encierra esta región” es imposible de comprender sin «vuestra sabiduría y conocimiento». Entenderemos mejor esta alusión a la sabiduría y conocimiento de los indígenas si hacemos referencia a la obra de un autor muy querido para el papa Francisco: el ex franciscano Leonardo BoffLa Amazonía, según Boff, posee «un valor paradigmático universal», porque representa la antítesis del modelo de desarrollo moderno, que está «cargado con los pecados capitales (del capital) y es antiecológico». Es «el lugar idóneo para experimentar una alternativa posible en sintonía con el ritmo de aquella naturaleza exuberante, y respetando y valorando la sabiduría ecológica de los nativos que la habitan desde hace siglos» (Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres. Trotta, Madrid 2011). Según Boff, «es necesario pasar del paradigma moderno al posmoderno, global, holístico que propone un nuevo diálogo con el universo», «una nueva forma de diálogo con la totalidad de los seres y de sus relaciones» (Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres. (Trotta, Madrid 2011).

La Amazonía es algo más que un territorio físico: es un modelo cosmológico en el que la naturaleza es vista como un todo viviente que posee un alma, un principio de actividad interno y espontáneo. Los pueblos indígenas de Hispanoamérica mantienen con esa naturaleza impregnada de divinidades una relación que se ha perdido en Occidente. Es preciso recuperar la sabiduría de los aborígenes, y pedir perdón por las discriminaciones cometidas contra ellos, sin esperar a que ellos lo pidan por el canibalismo y los sacrificios humanos de sus antepasados. Los puentes que deben reemplazar los muros son unidireccionalesÉste es el trasfondo cultural del Sínodo que se inaugurará el próximo 6 de octubre en el Vaticano. La inclusión es más un concepto filosófico que social: supone la afirmación de una realidad híbrida, indiferenciada, mestiza, en la que todo se funde y confundecomo en la ideología de género, que es la teoría de la inclusión por excelencia. Se trata de acoger y respetar a las personas homosexuales y transexualescomo a los inmigrantes y los indígenas sudamericanosno como personas, sino por las culturas y orientaciones que transmiten.

Esta cosmología recuerda al Deus sive natura de Spinoza, que predica la identidad de Dios con la sustancia infinita de la que derivan todos los seres. Dios está incluido en la naturaleza y ésta está incluida en Dios, que no es causa trascendente sino inmanente del mundo, con el que coincide. No existe una diferencia cualitativa entre Dios y la naturalezacomo tampoco entre las diversas sociedades, religiones y culturas; ni siquiera entre el bien y el mal, que según Spinoza son correlativos (Ética, IV, prop. 68).

La doctrina de la inclusión no es la de Aeterni Patris de León XIII, ni la de la Pascendi de San Pío X, sino que es contraria a estos documentos¿Hasta cuándo durará este silencio ambiguocómodo para muchosy más a quienes se sirven de él con miras a alcanzar fines ajenos a los sobrenaturales de la Iglesia?.

* N. del T.: Eugenio Scalfari: Político socioliberal y periodista italiano, fundador y ex director de La Reppublica, diario progresista de tendencia similar a la de El País en España.

(Traducido por Bruno de la Inmaculada).






Misterio de iniquidad: del Nuevo orden mundial al caos global.

Por Corrispondenza Romana
- 07/06/2019.


Publicamos el texto del informe realizado por el Prof. Roberto de Mattei el 16 de mayo de 2019 en el Rome Life Forum, que se celebró en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum), sobre el tema City of man vs City of God – Global One World Order vs Christendom. El congreso fue organizado por la coalición internacional Voice of the Family.


El Mysterium iniquitatis según León XIII.


Para intentar hacer un poco de luz sobre el mysterium iniquitatis, es necesario volver al primer momento de la historia universal.


En su Encíclica Humanum genus del 20 de abril de 1884 contra la masonería León XIII afirma:


El género humano, después que, por ´por la envidia de Lucifer´ se rebeló desafortunadamente contra Dios, creador y dador de dones sobrenaturales, se dividió en dos campos contrarios y enemigos uno del otro, de los cuales uno combate sin descanso por el triunfo de la verdad y la virtud, y el otro lucha por el triunfo del mal y del error. El primero es el reino de Dios en la tierra, es decir, la verdadera Iglesia de Jesucristo. Los que quieren pertenecer a ésta de corazón con sincero afecto y como conviene para su salvación, deben entregarse al servicio de Dios y de su Unigénito Hijo con todo su entendimiento y toda su voluntad. El segundo es el reino de Satanás. Bajo su jurisdicción y poder se encuentran todos quienes, siguiendo los funestos ejemplos de su caudillo y de nuestros primeros padres, se niegan a obedecer la ley divina y eterna y emprenden multitud de obras prescindiendo de Dios o combatiendo contra Dios


El Papa León XIII enseña entonces que la humanidad está dividida en dos campos que se combaten sin tregua: el reino de Dios, constituido por la Iglesia de Cristo, y el reino de Satanás, constituido por los secuaces del demonio. Esta lucha no es un episodio en la historia, sino que se remonta al primer momento de la creación del universo y durará hasta el fin de los tiempos.


Los Ángeles fueron creados al mismo tiempo que la luz, pero después que Dios separó la luz de las tinieblas, algunos Ángeles se separaron de la luz, que es Dios, para sumergirse en las tinieblas. Ello se repite en la historia y constituye propiamente el mysterium iniquitatis: un misterio en sí mismo impenetrable, porque nuestra inteligencia es incapaz de comprender ni siquiera la íntima esencia del Sumo Bien, ni la naturaleza profunda del Mal, del cual Dios permite la existencia, sin quererlo. Es “una luz inaccesible” (1Tm. 6, 16), donde Dios habita, pero también existe una tiniebla inaccesible que la luz divina no ilumina. 


Por esto decimos que Satanás obra en el misterio. Como todo misterio, también el del mal es superior a la comprensión de la razón, pero no la contradice. Con la razón iluminada por la fe podemos recoger algún reflejo de luz en este misterio que, como nos conforta San Pablo, a su debido tiempo será revelado (Tes. 2, 6-8). Solo “Dios es luz y en él no hay nada de oscuridad” (1 Jn. 2, 5).


Para explicar este misterio de iniquidad, León XIII se remite a las dos citas que, en su obra maestra La Ciudad de Dios, San Agustín describe con estas palabras: Una es la sociedad de los hombres devotos, la otra la de los rebeldes, cada una con los ángeles que le pertenecen, en que de un lado es superior el amor de Dios y en el otro el amor de sí mismo”.


La fuerza de atracción y de cohesión que la genera y la mantiene es el amor. “Dos amores fundaron dos ciudades: la terrena, el amor propio hasta llegar a menospreciar a Dios, la celestial, el amor a Dios hasta llegar al desprecio de sí mismo”. La elección radical es entre Dios, al cual se une íntimamente la humildad de corazón, y el demonio, al cual se vincula el orgullo y el amor de sí mismo. La esencia de este enfrentamiento es moral y se arraiga en la libertad humana: hay que elegir según el rumbo que el amor imprime a nuestra vida.


El “Cuerpo místico de Satanás”.


La Ciudad de Dios es la Iglesia en sus tres estados: militante, sufriente y triunfante. Un vínculo espiritual une en un único Cuerpo Místico a los fieles que luchan en la tierra, a las almas que sufren en el Purgatorio y a los beatos que se alegran en el Cielo. El hombre, de hecho, es un ser social no solo en el orden natural, sino también en el sobrenatural. La comunicación vital de los bienes sobrenaturales entre los miembros de las tres iglesias es la Comunión de los Santos.


Una íntima solidaridad existe entre los Hijos de la tinieblas. El vínculo que los une es el odio. Ellos se odian y se detestan uno al otro, pero se unen en la lucha contra el Bien, como dice el Salmo: “convenerunt in unum adversus Dominum et adversus Christum eius (Sl. 2, 2).


El P. Sebastiano Tromp, un teólogo jesuita que colaboró en la redacción de la Encíclica Mystici Corporis de Pío XII y que en el Concilio Vaticano II fue consultor del Cardenal Ottaviani, dedica un apéndice de su tratado Corpus Christi quod est ecclesia al De corpore diaboli, mostrando, fundamentándose en citas de las Escrituras y patrísticas, que la ciudad de Satanás forma una especie de cuerpo místico del demonio.


San Gregorio Magno, en su libro Moralium habla con frecuencia del corpus diabuli, constituido por el diablo y sus secuaces. “Como los santos son miembros de Cristo, así los impíos sin fe son miembros del diablo; “El diablo es el padre de todos los inicuos y todos los impíos son los miembros de este jefe.


La Civitas diabuli no es únicamente un conjunto de errores o de perversiones morales, sino que tiene una estructura organizada. Tiene sus dogmas, ritos, jerarquías, porque constituye una falsificación de la verdadera Iglesia. Es una contra-Iglesia, que el Apocalipsis define como sinagoga de Satanás” (Apoc. 2, 9; 3, 9). Tertuliano describe los rituales que eran utilizados en el siglo II, revelando que ya en aquella época existía una parodia diabólica de los misterios cristianos. San Irineo habla de los Cainitas que exaltaban como liberadores a los grandes rebeldes contra Dios: Caín, Esaú, Judas. Los siete gnósticos medievales, al igual que los cátaros, consideraban a Caín, a los constructores de la torre de Babel y a los habitantes de la ciudad de Sodoma como sus precursores. La masonería, que hereda la fe y las costumbres del gnosticismo, constituye el motor de propulsión visible de la civitas diabuli después del siglo XVIII. Ninguna otra secta recibió tantas condenas por parte de la Iglesia en los últimos tres siglos y la Encíclica Humanum genus de León XIII constituye una suerte de compendio.


El Cuerpo Místico de Cristo y el Corpus diabuli son dos reinos que se oponen en la historia como la vida y la muerte, el bien y el mal, la luz y las tinieblas: su finalidad es el de aniquilarse uno al otro. La lucha entre los dos ejércitos es perpetua e implacable y se resume en estas palabras:Yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.» (San Mateo, 16,18-19). Por una parte, la Iglesia, que es el Reino de Cristo, por otra parte un enemigo que es mencionado como las puertas del infierno” y que en vano empeñará todos sus esfuerzos para prevalecer sobre la Iglesia.


El demonio y el infierno.


Es importante destacar que no se puede hablar del demonio sin hablar del infierno. La tierra, el purgatorio, el paraíso son los lugares habitados por las almas que forman la Civitas Dei. Pero también los miembros de la Civitas diabuli habitan en lugares -la tierra y el infierno- porque para ellos no hay purgatorio. El infierno, de acuerdo con la doctrina católica, designa no solo el estado de los condenados, sino también el lugar donde son eternamente castigados los ángeles rebeldes y los hombres que murieron en pecado mortal.


¿Por qué los miembros de la Civitas diabuli hablan frecuentemente del demonio, pero no hablan del infierno sino para negarlo? Porque quien ama a una persona tiende a hablar siempre de ella, bien o mal, y del demonio se puede hablar de forma seductora, presentándolo como víctima, como ángel decaído que conserva una belleza siniestra, allanando así el camino a su culto. Hablar del infierno significa, en cambio, describir un lugar de eternos tormentos, en sí mismo horrible y repugnante, significa evocar la justicia de un Dios que juzga infaliblemente y condena de manera inapelable. Por ello los operadores del mal ignoran el infierno y si hablan es solo para negarlo o para afirmar que está vacío.


El P. Garrigou-Lagrange afirma que, al negar el infierno, la masonería da una prueba de su existencia. Los frutos, de hecho, revelan la existencia del árbol. Quien odia a Dios no solo admite su existencia -pues si no la admitiera no lo combatiría- sino que también prueba, con la misma perversidad satánica, la existencia del infierno. ¿Qué otra cosa son las profanaciones de la Eucaristía, las liturgias tenebrosas que culminan en la blasfemia contra todo aquello que es divino sino manifestaciones de un odio que tiene su origen en el infierno y en el demonio?


El pecado original.


La lucha de las dos ciudades se explica no solo con la actuación de Satanás, sino también con el pecado original transmitido por Adán a sus descendientes. El pecado es una enfermedad hereditaria. Todos, después de Adán, nacen en pecado, en todo tiempo y en todo lugar. La humanidad está por lo tanto enferma, pero no está muerta, porque el pecado inclina la naturaleza del hombre hacia el mal, pero no la corrompe enteramente. La naturaleza está enferma, pero el mal no constituye la esencia de la naturaleza.


El pecado original hirió el alma y el cuerpo del hombre, produciendo un desorden moral que culminó en el pecado y en un desorden físico que culminó en la muerte. La consecuencia más grave del pecado de Adán no fue, sin embargo, la introducción de la muerte del cuerpo, sino la introducción de la muerte en el alma, la ruptura de la sublime relación que estrechaba a Dios con la criatura racional. Muerte, enfermedades, sufrimientos, angustias, errores, dudas, conflictos: todo esto es debido al pecado original. Escribe Donoso Cortés: 

El pecado cubrió el cielo de luto, el infierno de llamas y la tierra de matorrales; llevó al mundo la enfermedad y la pestilencia, el hambre y la muerte; cavó la tumba a las ciudades más ilustres y pobladas, presidió las exequias de Babilonia, la ciudad de los suntuosos jardines, y de Nínive, la soberbia, de Persepoli hija del sol, de Menfi de los profundos misterios, de Sodoma la lasciva, de Atenas cuna del arte, de Jerusalén la ingrata, de Roma la grande; Dios de hecho sí ha querido estas cosas, las ha querido únicamente como castigo y remedio del pecado. El pecado es responsable de los gemidos que salen del pecho de los hombres y de las lágrimas que, gota a gota, brotan de los ojos de los hombres. Pero el aspecto aún más grave del pecado, que ningún intelecto puede concebir y ninguna palabra puede expresar, es que ello ha podido arrancar lágrimas de los santísimos ojos del Hijo de Dios, suave cordero que subió a la cruz cargado de los pecados del mundo”. En el Huerto de los Olivos “conoció tristeza y turbación, y el horror del pecado era la causa de aquella insólita turbación y de aquella inusual tristeza. Su frente sudó sangre, y el espectro del pecado era la causa de aquel extraño sudor. Fue clavado sobre una madera y fue el pecado el que lo crucificó, fue el pecado el que le provocó la agonía, el pecado el que le provocó la muerte”.


El mysterium iniquitatis no tiene sin embargo su origen en el pecado de Adán y Eva sino en el de Lucifer. La desobediencia de Adán y Eva sufrió de hecho la influencia de Satanás, pero nadie influenció a Satanás, cuyo pecado no mereció el perdón de Dios, a diferencia del de nuestros progenitores, porque fue causa del mismo. Por ello, si Cristo, nuevo Adán, es el jefe de la Ciudad de Dios, no es Adán sino Lucifer el jefe de la Civitas diabuli.


Revolución y Contra-Revolución.


Si San Agustín es el águila del pensamiento que, con inigualable profundidad describe la antítesis entre las dos ciudades, nadie mejor que Plinio Corrêa de Oliveira, en su obra Revolución y Contra-Revolución, describió la historia de la lucha entre la Civitas dei y Civitas diabuli en los últimos siglos.


Para el pensador brasileño existe un proceso revolucionario que tuvo su origen entre los siglos XIV y XV cuando en Europa se produce un cambio profundo de los espíritus. La filosofía del placer del humanismo generó la Revolución religiosa protestante que, más allá de las aparentes divergencias, forma un solo bloque coherente con la humanística. La Revolución Francesa recibió las tendencias liberales e igualitarias del humanismo y del protestantismo, llevándolas al plano político y social. La Revolución comunista extendió al mundo y llevó a las últimas consecuencias el odio igualitario de la Revolución francesa.


Una nueva civilización planetaria habría de substituir a la Civilización Cristiana. Durante la Revolución Francesa, el 17 de junio de 1790, un revolucionario prusiano, Anacharsis Clootz (1755-1794), se presentó ante la Asamblea como “el orador del género humano”, a la cabeza de una delegación de personajes de diferentes lenguas y nacionalidades, anunciando la construcción de una República universal que abarcaría a todos los pueblos de la tierra. Otro protagonista de la Revolución, el Abbé Henri Grégoire (1750-1831), exigió, en nombre de la igualdad universal, la abolición de la “aristocracia de la piel”. El 4 de junio de 1793 fue organizada una mascarada y desfiló hasta la Convención una representación de hombres y mujeres negras, precedidas por una bandera sobre la cual estaban pintados un mulato y un negro, armados con una pica, que llevaban un gorro frigio, símbolo de la Revolución. “Ciudadanos –anunció Grégoire, en medio del entusiasmo de los diputados de la Convención– existe aún una aristocracia: la de la piel. Ustedes la harán desaparecer”.


La utopía del mestizaje viene por lo tanto de lejos y es la expresión del panteismo igualitario de la Revolución francesa que pretendía destruir toda desigualdad, no solo social, sino también de naturaleza, para construir la contrafacción de la República cristiana medieval. 

Fue solo después de la caída del Imperio hasburgo, en 1918, que la utopía pareció realizarse, con el advenimiento, prácticamente contemporáneo, de la dictadura del proletariado comunista, del Tercer Reich nacional-socialista y de la Sociedad de las Naciones, después transformada en la Organización de las Naciones Unidas. Todos estos proyectos, sin embargo, fracasaron estrepitosamente. El sueño de la construcción del “novus ordo saeculorum”, que había abierto el siglo XX, fue substituido por un sueño de destrucción de signo opuesto: el reino del Caos. El Nuevo Orden Mundial es, en realidad, el caos mundial, que hoy tiene los colores del Amazonas, el paraíso feliz en el cual los pueblos indígenas se transmitieron la sabiduría del culto de la naturaleza y la Carta de la Tierra substituye la Declaración de los derechos del hombre, ahora superada por la fase tribal de la cuarta y de la quinta Revolución. El Amazonas, de territorio físico surge como lugar teológico, objeto por excelencia de la geolatría, el culto ofrecido a la Madre Tierra que según sus ideólogos, absorbe en su vientre a todas las criaturas inanimadas, vientre donde todo coexiste y nada es, porque una vez anulada toda desigualdad la nada se revela como el último secreto del universo. La metafísica de la nada es el corazón de la nueva religión.


Pero también este sueño nihilista viene de lejos. En los últimos días en los cuales Clootz y Grégoire exponían sus propias utopías, el Marqués de Sade (1740-1814), secretario de la tristemente célebre sección jacobina de las Picas, revelaba el verdadero objetivo de la Revolución en su planfeto Français, encore un effort si vous voulez être républicains (Franceses, un esfuerzo más si quieren ser republicanos) en el cual celebraba la apoteosis del delito y la disolución de todas las normas morales.


Antes que Sade, teórico de esta metafísica de la disolución, fue el P. Léger-Marie Deschamps (1716-1774), un monje benedictino ateo, quien influenció secretamente a Diderot y a los enciclopedistas franceses. Sus manuscritos fueron reencontrados casi un siglo después de su muerte y publicados por primera vez en la Rusia bolchevique, en 1930. El estudioso ruso Igor Safarevic y el académico polaco Bronislaw Baczko colocaron en evidencia el significado de estos escritos que deificaban el mal. Deschamps proclama la igualdad general en la cual el todo coincide con la nada: “Todos los seres fluyen y confluyen uno en el otro y todos no son sino aspectos diversos de un único género universal”. El panteísmo coincide con el nihilismo, porque todo es nada y todo debe hacerse nada. La nada es la única antítesis rigurosa al ser. El anticosmismo, que es la negación y la aniquilación de toda realidad, se manifiesta a través de la disolución de toda ética, de todo derecho, de toda sociedad, de toda familia, de toda propiedad.


Aplicando a nuestros días una célebre página de Mons. Jean-Jacques Gaume (1802-1879), podríamos decir “Si, arrancando la máscara a la Revolución, le preguntáramos: ¿Quién eres?, ella os dirá: Yo no soy lo que se cree. Muchos hablan de mí y poquísimos me conocen. Yo no soy ni la oligarquía financiera, ni el mundialismo norteamericano, ni el Moloch ruso, ni el dragón chino. No soy los inmigrantes islámicos que invaden Europa para conquistarla, ni los sodomitas que se manifiestan contra la familia para destruirla Yo no soy ni Marco Pannella ni Emma Bonino. No soy Obama ni Soros. Estos hombres son mis hijos, no son yo. Estas cosas son mis obras, no son yo. Estos hombres y estas cosas son hechos pasajeros y yo soy un estado permanente.


Yo soy el odio a todo orden religioso y social que el hombre no ha establecido y en el cual él no es rey y Dios conjuntamente. Yo soy la proclamación de los derechos del hombre contra los derechos de Dios. Yo soy la filosofía de la rebelión, la política de la rebelión, la religión de la rebelión: yo soy la negación armada (nihil armatum); soy la fundación del estado religioso y social ¡según la voluntad del hombre en lugar de la voluntad de Dios! En una palabra, soy la anarquía, porque soy Dios destronado y el hombre en su lugar. Es por ello que me llamo Revolución, es decir, derrocamiento”.


Nihil armatum: esta definición recoge la esencia de la Revolución, que no es la nada, porque si fuese la nada no existiría. Pero es una marcha organizada, una marcha armada hacia la nada, bajo el poder de aquel poder de las tinieblas del que muchas veces habla San Pablo en sus Epístolas. (Ef. 6 12; Col. 1, 13; Lc. 22, 53).


El suicidio de la Revolución.


Al Señor, que de sí mismo dijo “Yo soy Aquel que es” (Éxodo, 3, 14), Satanás, jefe y alma de la Revolución, le grita: “Nada es fuera de mí y yo me odio porque soy”. El demonio querría precipitar la creación en la nada y precipitarse a sí mismo en la nada. El mysterium iniquitatis es el misterio de la tensión del mal rumbo a la nada, sin poder alcanzar esta meta. Si este suicidio total pudiese ser ejecutado, la Revolución habría prevalecido sobre Dios, una vez que el aniquilamiento -supremo acto de dominio- solo le es posible a Dios, pero también porque el mal solo existe como privación del bien y sin el bien no puede existir, como así también la enfermedad no puede existir sin el cuerpo del enfermo al que agrede. La muerte significa el fin no solo del enfermo sino también de la enfermedad que agrede. La muerte significa el fin no solo del enfermo, sino también de la enfermedad.


Es la razón por la cual el itinerario de la Revolución hacia la nada no puede alcanzar su finalidad, que es la destrucción radical y definitiva de la Iglesia y de la Civilización Cristiana. Ese bien que queda y del cual la Revolución tiene necesidad para sobrevivir es el germen de su derrota. Observamos este principio en la historia, en la cual Dios siempre se sirve de un pequeño resto íntegramente fiel para operar el gran retorno de la verdad y del bien. Un eminente biblista, Mons. Salvatore Garofalo dedicó un profundo estudio a La noción profética del Resto de Israel”, en el cual muestra como este concepto es una bisagra de la tradición profética. El principio se expresa en la fórmula residuum revertetur (un resto volverá). De hecho, Dios quiere servirse de los débiles y de los pequeños delante de los hombres para confundirlos y vencer a los poderosos.


La marcha auto-destructiva de la Revolución está destinada hacerse añicos contra un resto de verdad y de bien que constituye el principio y el presupuesto de su derrota. Donde hay una vela que arde, una luz brilla, más o menos intensamente, según la llama de amor que la consuma. Este resto, aunque sea mínima la luz que brilla en la noche, tiene en sí la fuerza irresistible del amanecer, la fuerza del nuevo día de sol que comienza. La luz penetra, ilumina, calienta, vivifica, como el bien que por su naturaleza es comunicable, fecundo, difusivo. El mal, por su naturaleza, es estéril e infecundo. Este es el drama del mal: no es capaz de extinguir el último resto de bien que sobrevive. Aunque también el mal, ciertamente, se puede difundir. Su fuerza, sin embargo, no es intrínseca sino extrínseca. Se difunde a través de las acciones de los malvados, hombres y demonios, y se impone con la astucia y con la violencia, no con la fuerza pacífica y conquistadora de la verdad y del bien. En este sentido es unnihil armatum”.


Jesús dijo “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” (Jn. 8, 12). El demonio quiere apagar la luz del mundo, quiere sumergir al mundo en las tinieblas, a imagen de su reino. Pero las tinieblas no tienen en sí mismo la fuerza para derrotar total y definitivamente a la luz, porque es de la luz que también ellas obtienen la propia existencia.


El mundo infernal es el mundo del caos tenebroso, expresado por las criaturas deformes esculpidas en el exterior de las catedrales medievales y en las figuras grotescas de los cuadros de Hieronymus Bosch.


La imagen del Cielo no puede ser representada en una pintura. Tal vez solo una catedral gótica o románica pueda dar un lejano reflejo. Y si una catedral se incendia quiere decir que el infierno penetró en la misma, porque el lenguaje de los símbolos tampoco pierde su fuerza expresiva en el siglo XXI


La obra seductora del demonio.


La Revolución es satánica en su esencia, porque tiene como objetivo deshacer la obra de la Creación y de la Redención para construir el Reino social del demonio, un infierno en la tierra que prefigura el de la eternidad, como así también el Reino social de Cristo prefigura el Reino del Paraíso celestial.


Es verdad de fe que los demonios existen, que combaten a los hombres, los tientan y a veces los invaden. La principal actividad de Satanás es la de la tentación. El demonio insinúa, instiga, induce a pecar. En este sentido él es, al menos indirectamente, la causa de nuestros pecados. El mismo Jesucristo tuvo la experiencia de esta acción del tentador, que le dijo: Haec tibi omnia dabo, si cadens adoraveris me”: “Yo te daré todo esto si postrándote me adoras” (Mt. 4,9)


El Cuerpo Místico de Cristo se fundamenta en dos pilares: su estructura visible, cuyo vértice es el Papa, Vicario de Cristo, y su estructura invisible, compuesta por los santos, de quienes Nuestra Señora representa el modelo y el resumen, al punto de poder ser definida “Vicaria de Cristo”, en virtud de que se refiere a la autoridad no visible, sino invisible, que ejerce sobre sus verdaderos devotos, como corazón de la Iglesia.


La principal obra del demonio es conquistar las cúpulas visibles o invisibles del Cuerpo Místico de Cristo: las autoridades que gobiernan a la Iglesia y los santos que profesan y viven la Verdad.


La tentación para los hombres que representan a la Iglesia visible es el poder. El demonio les sugiere no servir a la Iglesia sino a sus propias ambiciones. Pero las almas que más preocupan al demonio son las llamadas a la santidad. Satanás está sobretodo a la búsqueda de quienes, como él, recibieron más gracias de Dios. La seducción consiste en convencer a estas almas que el bien que hacen es fruto de su propio esfuerzo y de su propio mérito, haciéndoles olvidar que todo aquello que de bueno realizan es obra de Dios. A estas almas el tentador les ofrece la autocomplacencia de los dones que recibieron para transformarlos de humildes en orgullosos y si esto no es posible les ofrece entonces la tentación de no tender al máximo bien, que es la perfección, sino contentarse con el bien menor que, con frecuencia, es un mal, substituyendo el camino pedregoso de la Cruz, por una espiritualidad acomodaticia que renuncia al heroísmo.


Satanás prefiere conquistar, en vez de a laicos, a hombres de la Iglesia, aquellos que tienen la vocación más alta; perder a un alma pura y generosa, perder a un santo, perder a un Obispo, perder a un Papa: esa es la mayor conquista de Satanás. Para eso es necesaria la mayor seducción posible, que consiste en no proponer a su víctima groseros bienes materiales, sino bienes espirituales alternativos apelando al deseo de absoluto del hombre. León XIII, como dejó testimonio en su Exorcismo, vio el trono de la abominación y de la impiedad, puesto incluso “ubi sedes beatissimi Petri et Cathedra veritatis ad lucem gentium constituta est”.


Las puertas del infierno y las puertas del Cielo.


En el Apocalipsis San Juan habla del abismo del cual Satanás es el rey (Ap. 9, 11), porque posee las llaves (ib.9, 1); cuando abre las puertas para desencadenar sobre el mundo y sus satélites «subió del pozo una humareda como la de un horno grande, y el sol y el aire se oscurecieron con la humareda del pozo.» (ib. 9, 2).


Demonios y vapores salen del infierno, se difunden en la tierra, penetran en el interior del templo de Dios. La humareda de Satanás anestesia antes de provocar la muerte. Pero las puertas del infierno no prevalecerán, porque también se abren las puertas del Cielo y de ellas salen torrentes de gracias que purifican el aire y despiertan a los durmientes, dándoles la fuerza para combatir. La fuerza de la gracia nos llega a través de los sacramentos, a través de la Santísima Virgen María, y a través de las innumerables gracias que recibimos y a las que correspondemos. A través de las puertas del Cielo, además, afluyen hoy sobre la tierra legiones de ángeles en lucha con los demonios. Si es verdad, como afirma Santo Tomas, que “todas las cosas físicas son gobernadas por los ángeles”, ello significa que todo aquello que nos circunda, todo aquello que sucede, es gobernado por los ángeles, presentes en cada instante y en todo lugar, protagonistas del plan divino, guías en la lucha contra el demonio, el mundo y la carne que llevamos a cabo todos los días.


Las dos ciudades, compuestas por los Ángeles y por los hombres, siempre y dondequiera están confundidas en la tierra y por ello su enfrentamiento es continuo y universal. Entre ellas no hay compromiso posible. Nosotros, hasta que la sangre no corre, creemos estar en paz. En realidad estamos en guerra. Los Ejercicios espirituales de San Ignacio recuerdan la actitud militante del cristiano, llamado a escoger entre dos banderas, que no son otras que las dos ciudades de las que habla San Agustín. San Ignacio y San Agustín no hacen sino explicitar la máxima evangélica según la cual “nadie puede servir a dos señores o adherirá a uno o despreciará al otro porque adherirá al uno y odiará al otro” (Mt. 6, 24; Lc.16, 13). 

Nuestra vida es un momento de esta lucha, que es la historia de una guerra sin cuartel entre los servidores del orden de Dios y los secuaces del caos infernal. Por otra parte, escribe precisamente Santa Ildegarda di Bingen, la racionalidad, que es la más alta prerrogativa de las almas espirituales, “consiste en la posibilidad de elegir entre dos partidos, tomando consigo aquello que escoge y rechazando su opuesto, porque en una elección no se pueden escoger juntas dos cosas discordantes”.


¿Reino del Anticristo o Reino de María?.


Hoy la victoria parece sonreír al demonio y podemos preguntarnos si nuestra época coincide con la era del Anticristo, la suprema expresión del mal en historia. Sin embargo, si así fuera, deberíamos concluir que estamos en el fin del mundo y que hemos llegado habiendo conocido el reino social del demonio, pero no el Reino social de Cristo. Los protestantes, los modernistas y sus precursores y secuaces, aún admitiendo a Cristo, niegan a la Iglesia o, no negándola, la consideran invisible, y por tanto niegan su triunfo. Su concepción es la de una Ecclesia spiritualis o invisibilis, reducida a una congregación de predestinados, a una asamblea de santos, destinados a ser perseguidos, sin nunca ser victoriosos en la historia. Ello deriva en una escatología catacumbalista y victimista, que rechaza a la Iglesia constantiniana y al ideal del Reino social de Cristo. Hoy muchos católicos hacen suya esta teología protestante y modernista. La secularización es considerada irreversible y la Iglesia reducida a una minoría de fieles que renuncia a conquistar el espacio público. De ahí la tentación de creerse en el fin del mundo y de deponer las armas, refugiándose en la espera. No se combate el mundo, porque no se cree en el deber de “instaurare omnia in Christo”, de restaurar la Civilización Cristiana sobre las ruinas del mundo moderno, de acuerdo con el gran programa de San Pío X.


Dios sin embargo no coloca en el corazón del hombre deseos irrealizables y la aspiración de tantos católicos devotos al Reino social de Cristo está destinada a realizarse en la historia antes que el fin de los tiempos. Ello significa que no estamos viviendo los tiempos del Anticristo, sino únicamente una época anticristiana, aquella de la cual San Juan dice: “Nunc Antichristi multi facti sunt” (1 Jn. 2, 18). La principal prueba de ello está en la batalla que conducimos contra la Revolución para instaurar el Reino social de Jesús y de María, que no será otro que el triunfo de la Santa Iglesia en la sociedad y en los corazones. Combatimos porque Dios ha puesto en nuestros corazones el amor por la lucha.


El objeto de nuestra esperanza.


La nuestra no es una batalla sin esperanza. Quien no espera desiste de la lucha y quien continúa combatiendo lo hace porque está animado por la esperanza. La esperanza es la virtud que ilumina las tinieblas de la noche. En la noche nosotros no vemos y el objeto de nuestra esperanza es propiamente aquello que nuestros sentidos no ven, porque únicamente se ejercita la esperanza cuando no se ve aquello que se espera. Por ello ejercitamos la virtud de la esperanza solo en esta tierra: en el Cielo poseeremos aquello que hoy esperamos. En este sentido, quien espera es semejante a quien ya posee. Esperando, él ya posee en la tierra de manera imperfecta aquello que un día poseerá de manera perfecta en la eternidad.


El Concilio de Trento enseña que la esperanza es un deber del cristiano: “In Dei auxilio firmissimam spem collocare et reponere omnes debent.” Porque, como dicen los teólogos, no se puede esperar sin fe, la mayor virtud de la Iglesia militante es aquella suma de fe y de esperanza que se llama confianza, la cual consiste en creer y esperar los bienes que a nuestros sentidos aparecen más lejanos. San Pablo define la confianza como gloriam spei (la esperanza de la gloria”) (Hebr. 3, 6) y Santo Tomás de Aquino como “spes roborata ex aliqua opinione”, “la esperanza fortalecida por una sólida convicción”.


La esperanza fortifica nuestras acciones y hace eficaces nuestras oraciones. Es bello luchar en defensa de una Iglesia, de la cual está velada la deslumbrante belleza, pero que amamos, porque creemos y esperamos en ella. Si en el Cielo no habrá esperanza es porque ya se tendrá la posesión del bien esperado, en el infierno se tendrá una eterna desesperación, porque se sufrirá la ausencia del bien en el cual no se ha creído y no se ha esperado. Y aquello en lo cual creemos y esperamos no es otro sino Dios y todos los bienes que a Él nos acercan. Por ello, con San Claudio de la Colombière, repetimos: “Os espero a Vos mismo de Vos mismo ¡oh Creador mío! Para el tiempo y para la eternidad.


Todo podemos perder excepto la confianza. Confiemos no únicamente en obtener el premio de las buenas obras sino también, como dice San Agustín, en la realización, con la ayuda de Dios, de dichas buenas obras. Confiemos en luchar hasta la victoria porque la esperamos y porque el objeto de la esperanza es el mismo Dios, que esperamos no solo poseerlo un día en el Cielo, sino glorificarlo ya en la tierra combatiendo por el Reino social de Jesús y de María, del cual Él nos hace esperar la realización. El Señor enciende la esperanza en los corazones que esperan en Él y quien espera lo hace porque ha recibido el don de la esperanza. Una inmensa confianza, alimentada por la promesa de Fátima, anima nuestra lucha en la batalla en la tierra de la cual el Cielo se complace.

L’articolo Misterio de iniquidad: del Nuevo orden mundial al caos global proviene da Correspondencia romana | agencia de información.-





J.M.Iraburu.
InfoCatólica.

 Por obra del Espíritu Santo es la Encarnación del Verbo divino en las entrañas benditas de la Virgen María. Así lo confesamos en el Credo. Y en la Encarnación es donde se inicia la plenitud de la salvación, la renovación total de la humanidad, en una segunda Creación. Por obra del Espíritu Santo.


* * *


Por obra del Espíritu Santo volvemos a nacer los hombres, esta vez como hijos de Dios, «nacidos del agua y el Espíritu» (Jn 3,5). La santificación de los hombres realizada por Cristo, en la comunicación del Espíritu Santo, no va a ser solamente un nuevo camino moral al que se invita a un hombre que es meramente hombre. Es mucho más que eso. La santificación instaurada por la fe en Cristo consiste primariamente en una elevación ontológica:


Los cristianos somos realmente «hombres nuevos», «nuevas criaturas» (Ef 2,15; 2 Cor 5,17), «hombres celestiales» (1 Cor 15,45-46), «nacidos de Dios», «nacidos de lo alto», «nacidos del Espíritu» (Jn 1,13; 3,3-8). Es el nacimiento lo que da la naturaleza. Y nosotros, que nacimos una vez de otros hombres, y de ellos recibimos la naturaleza humana, después en Cristo y en la Iglesia, por el agua y el Espíritu, nacimos una segunda vez del Padre divino, y de él recibimos una participación en la naturaleza divina (1 Pe 1,4).


La santificación obrada por la gracia de Cristo no produce, pues, en el hombre un cambio accidental (como el hombre que por un golpe de fortuna se enriquece, pero sigue siendo el mismo), no es algo que afecte sólo al obrar (el bebedor que se hace sobrio), sino que es ante todo, por obra del Espíritu Santo, una transformación ontológica, que afecta al mismo ser del hombre, a su naturaleza.


El hombre viejo, el de la primera Creación, el del primer Adán, fue creado al comienzo del mundo: «formó Yavé Dios al hombre del polvo de la tierra, y le inspiró en el rostro aliento de vida, y fue el hombre ser animado» (Gén 2,7); es el terrenal, el que fracasó por el pecado. Y el hombre nuevo, el de la segunda Creación, el que viene del segundo Adán, es en la plenitud de los tiempos, por obra del Espíritu Santo hombre espiritual, gracias a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, que repite aquella escena primera del Génesis: «Sopló sobre ellos y les dijo: «recibid el Espíritu Santo» (Jn 20,22).


Si Cristo en su obra de salvación no hubiera llegado a la comunicación del Espíritu Santo en Pentecostés, de nada nos hubiera servido su Encarnación, su predicación del Evangelio, su muerte en la Cruz, su Resurrección y Ascensión al cielo. Seguiríamos siendo hombres terrenales, adámicos, pecadores. Es la comunicación del Espíritu Santo que Cristo hace desde el Padre lo que nos hace nacer de nuevo como hijos de Dios, como nuevas criaturas.


Dios «nos ha salvado en la fuente de la regeneración, renovándonos por el Espíritu Santo, que abundantemente derramó sobre nosotros por Jesucristo, nuestro Salvador» (Tit 3,5).


* * *


Por obra del Espíritu Santo nace la Iglesia. Claramente lo sabemos, gracias al relato de San Lucas en los Hechos de los Apóstoles: «Cuando llegó el día de Pentecostés, estando todos juntos en un lugar, se produjo de repente un ruido del cielo, como el de un viento impetuoso… y quedaron todos llenos del Espíritu Santo» (Hch 2). Ahora es cuando se cumple plenamente la obra de Cristo, Salvador del mundo. La Encarnación del Hijo divino, el Evangelio, la muerte en la Cruz, la Resurrección, la Ascensión, hacen posible Pentecostés, cuando por obra del Espíritu Santo, nace la Iglesia, el Cuerpo mismo de Cristo.


El Espíritu Santo es el alma que vivifica, unifica y mueve a la Iglesia. Y hace su obra por íntimos movimientos de su gracia y también por la mediación de gracias externas.

  1. Por el impulso suave y eficaz de su gracia interior el Espíritu Santo mueve el Cuerpo de Cristo y cada uno de sus miembros. Él produce día a día la fidelidad y fecundidad de los matrimonios. Él causa por su gracia la castidad de las vírgenes, la fortaleza de los mártires, la sabiduría de los doctores, la solicitud caritativa de los pastores, la fidelidad perseverante de los religiosos. Y Él es quien, en fin, produce la santidad de los santos, a quienes concede muchas veces hacer obras grandes, extraordinarias, como las de Cristo, y «aún mayores» (Jn 14,12).
  2. Pero también es el Espíritu quien, por gracias externas, que a su vez implican y estimulan gracias internas, mueve a la Iglesia por los profetas y pastores que la conducen. En la Iglesia hay una gran diversidad de dones y carismas, de funciones y ministerios, pero «todas estas cosas las hace el único y mismo Espíritu» (1Cor 12,11). Aquel Espíritu, que antiguamente «habló por los profetas», es el que ilumina hoy en la Iglesia a los «apóstoles y profetas» (Ef 2,20). «Imponiéndoles Pablo las manos, descendió sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban lenguas y profetizaban» (Hch 19,6-7; cf. 11,27-28; 13,1; 15,32; 21,4.9.11).


Es el Espíritu Santo quien elige, consagra y envía tanto a los profetas como a los pastores de la Iglesia, es decir, a aquellos que han de enseñar y conducir al pueblo cristiano (cf. Bernabé y Saulo, Hch 11,24;13,1-4; Timoteo, 1Tim 1,18; 4,14). Igualmente, los misioneros van «enviados por el Espíritu Santo» a un sitio o a otro (Hch 13,4; etc.), o al contrario, por el Espíritu Santo son disuadidos de ciertas misiones (16,6). Es Él quien «ha constituido obispos, para apacentar la Iglesia de Dios» (20,28). Y Él es también quien, por medio de los Concilios, orienta y rige a la Iglesia desde sus comienzos, como se vio en Jerusalén al principio: «el Espíritu Santo y nosotros mismos hemos decidido» (15,28)…


* * *


Por obra del Espíritu Santo se realiza la Eucaristía, el gran Mysterium fidei que actualiza el sacrificio pascual de Cristo en la Cruz. En la invocación del Espíritu Santo (epiclesis) que en todas las Plegarias eucarísticas precede a la Consagración, se contempla la transubstanciación como obrada por el Espíritu Santo. Por obra del Espíritu Santo es la Encarnación del Hijo, y por obra del Espíritu Santo se hace presente Cristo en el pan y el vino consagrados:


«Por eso, Padre, te suplicamos que santifiques por el mismo Espíritu estos dones que hemos separado para ti [el pan y el vino], de manera que sean Cuerpo y Sangre de Jesucristo, Hijo tuyo y Señor nuestror» (Pleg. euc. III). Y como la Eucaristía, todos los sacramentos santifican por obra del Espíritu Santo.


* * *


Por obra del Espíritu Santo se produce la vida cristiana en todos sus aspectos. El Espíritu Santo es así el principio vital de una nueva humanidad. En efecto, Jesucristo, «el Señor, es Espíritu» (2Cor 3,17), y unido al Padre y al Espíritu Santo es para los hombres «Espíritu vivificante» (1Cor 15,45). Él habita en nosotros, y nosotros nos vamos configurando a su imagen «a medida que obra en nosotros el Espíritu del Señor» (3,18; cf, Gál 4,6). Por tanto, todas las dimensiones de la vida cristiana han de ser atribuidas a la acción del Espíritu Santo que procede del Padre y del Hijo. En San Pablo se afirma todo esto con especial claridad:
  • Es el Espíritu Santo el que nos hace hijos en el Hijo, es decir, Él es quien produce en nosotros la adopción filial divina (Rm 8,14-17).
  • Es el Espíritu Santo, el Espíritu de Jesús, el que nos mueve internamente a toda obra buena (Rm 8,14; 1Cor 12,6).
  • Es el Espíritu Santo –el agua, el fuego– quien nos purifica del pecado (Tit 3,5-7; cf. Mt 3,11; Jn 3,5-9).
  • Es él quien enciende en nosotros la lucidez de la fe (1Cor 2,10-16). «Nadie puede decir «Jesús es el Señor» sino en el Espíritu Santo» (12,3).
  • El levanta nuestros corazones a la esperanza (Rm 15,13).
  • Si nosotros podemos amar al Padre y a los hombres como Cristo los amó, eso es porque «la caridad de Dios se ha derramado en nuestros corazones por la fuerza del Espíritu Santo que nos ha sido dado» (Rm 5,5).
  • El Espíritu Santo es quien llena de gozo y alegría nuestras almas (Rm 14,17; Gál 5,22; 1 Tes 1,6).
  • El nos da fuerza apostólica para testimoniar a Cristo y fecundidad espiritual: «Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que descenderá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda la Judea, en Samaría y hasta los extremos de la tierra» (Hch 1,8). Por eso la fuerza para evangelizar «no es sólo en palabras, sino en poder y en el Espíritu Santo» (1,5).
  • El es quien nos concede ser libres del mundo que nos rodea (2Cor 3,17).
  • El hace posible en nosotros la oración, pues viene en ayuda de nuestra total impotencia y ora en nosotros con palabras inefables (Rm 8,15. 26-27; Ef 5,18-19).
En suma, según San Pablo, toda la «espiritualidad» cristiana es la vida sobrenatural que el Espíritu Santo, inhabitando en los hombres, produce en nosotros. Y por eso afirma el Apóstol: «vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que de verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros» (Rm 8,9; cf. 10-16; Gál 5,25; 6,8).


* * *


Pidamos siempre a Dios el Espíritu Santo, pues es el Don del Padre y del Hijo, el Don supremo del que proceden para nosotros todos los dones y gracias. Pidiendo el Espíritu Santo, estamos pidiendo todos los dones naturales y sobrenaturales que Dios ha de comunicarnos.


Pidamos también los dones del Espíritu Santo, que perfeccionan el ejercicio de las virtudes, facilitando en todas nuestras acciones su prontitud y seguridad en la verdad y el bien. Es entonces cuando nuestras acciones vienen a ser realizadas ya al modo divino, con la máxima facilidad, perfección y mérito. Pero los dones del Espíritu Santo no pueden ser adquiridos: son dones que han de ser pedidos una y otra vez con toda confianza al Padre celestial, por Jesucristo nuestro Señor, pues como Él dice, «si vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?» (Lc 11,13).


«Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con Espíritu firme» (Sal 50,12).

Publicado en blog Reforma o apostasía (322) Por obra del Espíritu Santo. Pentecostés.