jueves, 19 de octubre de 2017

Peña sella al PRI: el DF a "La Gran Valle de México", Televisa y El Financiero suben a Moreno-Valle, Francisco contradice documentos básicos de la Iglesia; Miguelito insiste en proyecto socialdemócrata,



PEÑA NIETO
SIGUE
SELLANDO
AL
PRI,
PARA EVITAR
FISURAS:
ENTREGA
LA CIUDAD DE MÉXICO
A LA
"GRAN LOGIA VALLE DE MÉXICO".


COMO LO HIZO EN EL ESTADO DE MÉXICO,
CUANDO TERMINÓ SU GOBIERNO
Y LE DIO LA CANDIDATURA
A UNO DE SUS HOMBRES,
ERUVIEL ÁVILA
ASÍ AHORA:
REPITE
LA OPERACIÓN
Y
CONSOLIDA
ACUERDOS
CON LA
GRAN LOGIA.

"Con el compromiso de ganar la Jefatura de Gobierno en 2018, el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, asumió el cargo de delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en la Ciudad de México, con funciones de presidente provisional.
"Vengo a construir un proyecto ganador para la Ciudad de México por parte de nuestro partido", dijo el exgobernador mexiquense.

En una reunión con priistas capitalinos, el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza formalizó el nombramiento del exmandatario, quien aseguró que su principal aspiración como priista es estar a las órdenes del partido."

el texto completo. abajo.


A DIFERENCIA DE
MIGUEL DE LA MADRID
Y DE
CARLOS SALINAS DE GORTARI...
PEÑA NIETO
PRIMERO
SELLA FISURAS
Y LUEGO
LANZA CANDIDATO.



PEÑA NIETO
REFRENDA
SU COMPROMISO
CON LOS PRIISTAS:
VA POR TODO
Y CON TODOS, 
PARA EL 2018.
"Fuera máscaras. El presidente Enrique Peña Nieto se asumió como jefe de la campaña presidencial, formalmente, desde este lunes. Comenzó discretamente desde su mensaje político el 2 de septiembre por su Quinto Informe de Gobierno, pero la emergencia generada por el sismo del 7 de septiembre lo revitalizó como actor político. Todos los días recorrió zonas siniestradas y estuvo presente en la opinión pública, lo que le generó recuperación en la aprobación presidencial. No lucró con la desgracia, pero mostró su potencial político y sembró las bases para que reconocieran su papel en la decisión final sobre el candidato del PRI a la Presidencia, y pusiera el 14 de diciembre como límite al PRI para designar abanderado. Peña Nieto empezó a jugar fuerte, aunque con retraso, frente a dos de los secretarios en quienes ha pensado para la candidatura presidencial, que están peleando sus propias batallas."

raymundo riva palacio
eje central
el texto completo, abajo.




¿Y QUÉ HARÁ
OSORIO CHONG,
CUANDO PEÑA NIETO
LE DIGA QUE
"EL BUENO"
ES
MEADE...?.


LA MAQUINARIA DEL PRI...YA SE ECHÓ A ANDAR


"En años anteriores, cuando el Consejo Político Nacional del PRI se reunía para aprobar el método de elección de su candidato a la Presidencia de la República pasaban entre cinco y siete días para que los consejos políticos estatales lo ratificaran.
Bastaba como hoy con el cincuenta por ciento más uno para que la propuesta fuese legal.
Lo inusual de la convocatoria dada a conocer este martes es que los treinta y un consejos estatales, más el de la Ciudad de México, aprobarán el método al día siguiente que lo haga el Consejo Nacional.
Es decir: el cien por ciento el mismo día.
La orden que salió de la oficina de Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, fue fulminante: “el lunes a primera hora quiero las treinta y dos actas aprobadas por unanimidad en mi escritorio”.
¿A qué se deben la prisa y la unanimidad?
Esta cadena de actos inusuales sólo puede obedecer a que en cualquier momento nos vamos a enfrentar a una estrategia de relojería suiza del tipo del “Calibre 89”, de Patek Philippe: el reloj más complejo jamás producido nunca, pues tiene mil 728 componentes.
Así están trabajando las cosas en el PRI en aras de que la decisión final del presidente Peña Nieto no tenga la menor sombra de duda y, menos aún, de error."
mario alberto mejía
24 horas
el texto completo, abajo.










¡ BUEN DÍA...!

TE COMPARTO
LO MÁS
SIGNIFICATIVO
DE HOY









EL P.A.N.
EL P.R.D.
Y EL
FRENTE SOCIALDEMÓCRATA,
DESINFLADOS.


ENCUESTAS DE TELEVISA (SDP) Y EL FINANCIERO

"Si Anaya no recapacita va a hundir al Frente –en caso de que se materialice– y va a hundir al PAN.

Tiene un partido a su disposición, ha contado con un millón y medio de spots en radio y televisión, y las encuestas, con todo y Frente, lo ponen en tercer lugar.

Pero no sólo va a hundir a los suyos y a sus nuevos amigos (Dante, Barrales y compañía), sino que también va quitarle a los mexicanos una alternativa democrática por la cual votar frente a López Obrador.

La encuesta de El Financiero, por cierto, es nacional, levantada en vivienda entre el cinco y el 10 de octubre, y refleja el contexto posterior a la salida de Zavala del PAN."

PABLO HIRIART
EL FINANCIERO,
TEXTO COMPLETO, ABAJO.


Y LO QUE DICE LA ENCUESTA DE TELEVISA...
QUE COMO YA SABEMOS,
SIEMPRE,
SIEMPRE,
SIEMPRE
FAVORECE
MORENO - VALLE:





SI MORENO - VALLE
ES CANDIDATO...
ANAYA
PODRÍA TERMINAR
EN LA CÁRCEL.


"En el callejón de los madrazos, donde el único retorno es pasar sobre el adversario, se encuentran Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, ahora que Margarita Zavala dejó al PAN.
La misma candidatura quieren, pero quien tenga más afilado el cuchillo será el ganador. La estructura del partido, los órganos de dirección que dominan las decisiones e influyen en el Frente Ciudadano por México, recaen en el anayismo.
La presión de afuera, el espionaje, control de medios y redes sociales, así como opera con la estructura pro peñista y priista al interior del PAN.
El punto es que después del último encontronazo personal, sus operadores directos se quedaron sin márgenes de negociación: Eukid Castañón por parte de Moreno Valle y Damián Zepeda, secretario general, representando a Ricardo Anaya.
Moreno Valle ya respondió con la decisión de su comisión permanente estatal de que haya una elección abierta a los ciudadanos como método de selección de candidatos para el 2018.
¿Cómo?."

alejandro mondragón
status
texto completo,. abajo.








el


PORTAFOLIOS

de

pérez stuart

del
jueves   19   de   octubre  de   2017






BAJO
GOBIERNO
DEL
P.A.N.,
PUEBLA,
UN
ESTADO SIN LEY
⬇⬇⬇


Con las manos amputadas hallan a un menor de edad y otro joven en barranca de Palmar

 19/10/2017 04:00 

Un menor de edad y un joven de 19 años que aparentemente es su hermano, fueron hallados muertos la mañana de ayer en una barranca de Palmar de Bravo conocida como El Chapulín, con las manos mutiladas y otros signos de tortura.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) presumen un ajuste de cuentas entre huachicoleros, pues se dice que las víctimas –un chico de 17 años y otro de 19 años– fueron levantadas desde el 12 de octubre con otros dos muchachos que están en calidad de desaparecidos.


Toma armada de oficinas de Antorcha en Texmelucan deja tres heridos de bala y tres desaparecidos

 19/10/2017 04:00 

Tres personas heridas de bala y tres más desaparecidas, entre ellas un menor de dos años, fue el saldo que dejó la toma armada de las oficinas de Antorcha Campesina que está dentro del tianguis del municipio de San Martín Texmelucan, por parte de los opositores Manuel Valencia y Martín Gallo.





todos los textos completos, abajo.




EL  TEMA

LA
MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA
CONFIRMA
SU PROYECTO:
GOBIERNO DE COALICIÓN.

MIGUEL ALEMÁN, 
MECENAS DE LUIS MALDONADO VENEGAS,
REAFIRMA EL OBJETIVO...
Y "SANTIFICA" A LÓPEZ OBRADOR.
⬇⬇⬇⬇



EL TEXTO COMPLETO,
PROPIEDAD DE EL UNIVERSAL,
ABAJO.




EL TEMA DE TEMAS



FRANCISCO
SE EQUIVOCA,
NO PONE ORDEN...
Y
LA IGLESIA
VIVE DESUNIDA,
POR
LA CONFUSIÓN.


LO QUE DICE EL PAPA,
VA CONTRA LO QUE AFIRMAn:

*  EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA,

*  EL COMPENDIO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y 

*LAS ENCÍCLICAS DE SUS PREDECESORES.


Papa Francisco, el legado leriniano del Vaticano II, y la pena capital

Hay al menos tres razones por las que creo que el Papa Francisco no puede proporcionar una justificación leriniana de la abolición de la pena capital como una cuestión de desarrollo doctrinal.

 A pesar del reclamo de Francisco de lo contrario, está en contradicción no solo con "puntos establecidos de doctrina" (para usar las palabras de Dulles) sino también con la Encíclica Evangelium Vitae de 1995 (n. ° 55-56), el Catecismo de la Iglesia Católica(nos . 2266-2267), y el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (n. ° 405).

el texto completo, abajo.




¿De quién es la moral burguesa?

Nos hemos encontrado con el lobby burgués, y está compuesto por obispos de habla alemana.

18 de octubre de 2017

George Weigel





El cardenal Reinhard Marx de Munich-Freising, presidente de la conferencia de obispos alemanes, celebra la Misa el 6 de marzo durante la apertura de la reunión anual de los obispos de Alemania en la catedral de Colonia. (Foto del CNS / Sascha Steinbach, EPA).

En la última ronda de debate sobre Amoris Laetitia , la exhortación apostólica del Papa Francisco sobre el matrimonio y la familia, un ferviente defensor del documento, olió a algunos de sus críticos que "el magisterio no se inclina ante los lobbies de la clase media" y citó a Humanae Vitae como un ejemplo de agudeza papal frente a las presiones culturales burguesas. Fue un movimiento inteligente, retóricamente, y podemos esperar que sea correcto acerca de la reverberación magistral. Pero temo que también pierda el punto o, mejor, varios puntos.
En los Sínodos de 2014 y 2015, a los cuales Amoris Laetitia es una respuesta, el lobby más intenso por un cambio en la práctica tradicional de la Iglesia en materia de comunión para los divorciados y los vueltos a casar civilmente, una propuesta que la gran mayoría de los padres sinodales pensó una ruptura injustificada con verdades enseñadas por la revelación divina, provino de los obispos de habla alemana: prelados que representan quizás los países más completamente burgueses del planeta. Por lo tanto, uno no se esfuerza contra la veracidad o la caridad al describir a los obispos de habla alemana como una especie de lobby para las preocupaciones de la clase media. Defensores apasionados de Amoris Laetitiapodría ser un poco más cuidadoso al rechazar como un lobby de clase media a aquellos que plantean preocupaciones legítimas sobre las ambigüedades en el documento; Lo que se siembra de recoge.
el texto completo, abajo.



LAS FALACIAS DE BUTTIGLIONE PARA TRATAR DE JUSTIFICAR LA "AMORIS LAETITIA" DE FRANCISCO

La sofistería de Rocco Buttiglione



En una reciente entrevista con  Vatican Insider, Rocco Buttiglione critica a los firmantes de  Correctio filialis  y pretende demostrar que  Amoris Laetitia  es un texto perfectamente acorde con la enseñanza de la Iglesia. Rocco Buttiglione es un filósofo católico que se ha distinguido por su adhesión al magisterio en el pasado. Por lo tanto, es nuestro respeto. Sin embargo, esto no desmerece el hecho de que, en aras de la verdad, no puedo dejar de señalar algunos errores en su razonamiento, que recurren a falacias lógicas. Amicus Buttiglione sed magis amica veritas. 



Vemos una falacia muy importante. 
Stinging sobre el conflicto entre la conciencia y la ley, Buttiglione hace las siguientes declaraciones:  
Luca Gili
el texto completo, abajo.



LO  OCULTO


Los últimos días del Secretario del Papa con Benedicto XVl, previos y posteriores a su renuncia











en su estudio, cuando estaba en funciones.


La historia del padre Alfred se inicia desde el 5 de febrero de 2013. Era un martes.

"Una fecha que quedará grabada en mi corazón y en mi mente durante toda la vida", dijo Xuereb leyendo sus notas del día.


 "El Santo Padre esta mañana me llamó a su oficina, me invitó a sentarme y me dice que tiene que decirme algo importante. Inmediatamente me informa una noticia impactante: decidió renunciar al papado. El último día del Papa reinante será el 28 de febrero. Se irá a vivir en el monasterio que se encuentra en los jardines del Vaticano y está en proceso de renovación, pero - dice - 'Usted se quedará con el nuevo Papa'. 

Comprensiblemente conmocionado entendí y le pregunté si todavía tendría la oportunidad de verlo. Y responde: 

´Me quedaré retirado del mundo, pero para los amigos será posible´."
 por Angela Ambrogetti
el texto completo, abajo



17 de octubre de 2017:

"La frase que se ha atribuido a mí es una pura invención. No es cierta,  es falsa! Quiero saber quien inventó esta ficción. Durante dos días recibo muchos correos electrónicos que tienen esta frase y expresando su preocupación ".
Así dice el arzobispo Georg Gänswein, secretario de Benedicto XVI, quien negó rotundamente los rumores de que el Papa se retiró estaría muriendo.
La frase que algunos medios de comunicación lo usarían "se apaga como una vela." De hecho, es sólo un mal uso de un momento de expresión Arzobispo explicando cómo Benedict XVI, como todas las personas de edad, cada día se hace un poco más débil.
Gracias a su salud también se produjo la presencia de la semana pasada del hermano de Benedicto, monseñor Georg Ratzinger, que ayer volvió a Ratisbona en Alemania. Benedicto XVI continúa su vida de oración en el monasterio Mater Ecclesiae.



LO QUE ESTÁ DETRÁS DE LOS HECHOS


AMLO - MORENA
HOY INICIAN
"MOVILIZACIÓN"
DE
DAMNIFICADOS
DEL SISMO:
 LOS PONEN A MARCHAR.
"Detrás de la marcha convocada para hoy, donde supuestos damnificados exigirán vivienda gratuita al gobierno de Miguel Mancera, se esconde la mano de Morena con el membrete de Colectivo 19 S-17, el Movimiento Urbano Popular (MUP), la Unidad Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México.

Diputados, operadores, simpatizantes y líderes de organizaciones afines al partido de Andrés Manuel López Obrador reclutan también a quienes dicen haber sufrido algún daño en sus casas a cambio de ofrecerles apoyos materiales o económicos para que los acompañen a la movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 16:00 horas de hoy."


el texto completo, abajo.


DOSSIER

PROTEGIDO,
ENCUBIERTO
POR EL GOBIERNO
SOCIALISTA
DE
NICARAGUA,
UNO DE LOS
INVOLUCRADOS
EN EL SECUESTRO
Y ASESINATODE
ALDO MORO

EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.


LA FOTO DE HOY

LO QUIEREN MUERTO; LES ESTORBA.






Ayer, el papa Francisco habló de la muerte.
Ayer, también, se divulgó una noticia falsa: que el papa Emérito, benedicto XVl, había fallecido.
Esta fotografías le fue tomada, para demostrar que sigue con vida.
Su secretario particular, desmintió las versiones divulgadas.



LA REVOLUCIÓN GLOBAL






La multinacional AXA renueva su alianza con el lobby gay: ¡Qué peligro!


18/10/2017 12:28


La aseguradora francesa AXA se enorgullece de renovar su acuerdo de colaboración con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.
Colaboración que significa eso que están ustedes pensando: la imposición de los criterios sobre ideología de género en esta multinacional, bajo los eufemismos habituales: educación en la diversidad, respeto (errata en la que se ha escrito ‘respecto’) convivencia y salud.
Si usted no cree en el homosexualismo, lo mejor es que no contrate seguros con AXA. Por coherencia.

Hispanidad


GEOPOLÍTICA



CRECE
PODER JUDÍO
EN EL MUNDO

CENSURA JUDÍA EN REDES SOCIALES

*  AHORA, JUNTO CON GOOGLE, FACEBOOK, TWITTER Y MICROSOFT...ESTARÁN VIGILANDO A LOS INTERNAUTAS PARA DETECTAR Y NEUTRALIZAR CRÍTICAS.

*  LOS ROTHSCHILD, SE HACEN DEL CONTROL DE DISTRIBUCIÓN EN EUROPA.

*  LA "LIGA ANTIDIFAMACIÓN" JUDÍA O "ADL" ESTÁ OPERADA POR ELEMENTOS SOCIALISTAS QUE APOYARON A OBAMA.

⬇⬇⬇


Google, Facebook, Twitter, Microsoft y ADL desarrollan la fuente de computadora del Empire of Good



18 de octubre de 2017 
 France Revolution

Google, Facebook, Twitter, Microsoft y ADL desarrollan la fuente de computadora del Empire of Good
Los gigantes de TI y del imperio de las redes sociales lanzan un laboratorio de monitoreo web. La ADL (liga anti-difamación) anuncia que Google, Facebook, Microsoft y Twitter están colaborando con él para crear fuentes de Internet y cazar "odio". Una censura en nombre de Good.  
Según el sitio web de ADL, el programa se centrará en la búsqueda de una "solución técnica" para luchar contra cyberhat. Según el ADL, que afirma ser "la organización principal en el mundo que lucha contra el antisemitismo y todas las formas de odio", el laboratorio apunta a frenar "la creciente ola de discurso de odio en línea". Con este fin, Google, Twitter, Microsoft y Facebook contratarán ingenieros, intercambiarán ideas con ADL, investigarán áreas de riesgo y diseñarán "nuevos enfoques para identificar y desalojar el ciber-odio". 
Google, Microsoft, Facebook, Twitter, todos con ADL

Pauline Mille

el texto completo, abajo.


Rothschild gana una licitación para privatizar el sistema de transmisión de gas en Ucrania - Control sobre el cubo del gas en Europa

 18 de octubre de 2017
 France Revolution

Rothschild gana una licitación para privatizar el sistema de transmisión de gas en Ucrania - Control sobre el cubo del gas en Europa

Para aquellos que se preguntan por qué el Maidan, y la guerra en curso en el Donbass cabo, una de las razones más evidentes es el patrón geopolítico de los Estados Unidos, que quieren cortar Ucrania de Rusia (ver "Gran tablero de ajedrez" de Zbigniew Brzezinski) y, por lo tanto, acercan aún más las bases, soldados y misiles de la OTAN a las fronteras de la OTAN.
Pero detrás de toda esta geopolítica que sirve a los intereses estadounidenses, hay obvios intereses financieros supranacionales. Mucho antes de la Maidan, y más aún después, muchas compañías han estado mirando a Ucrania.
Christelle.
el texto completo, abajo.


18 de octubre de 2017 - 21:57
Austria: continúa el avance correcto en Europa


(por Lupo Glori ) El viento "correcto" sigue soplando fuertemente en Europa. Después de Alemania, Austria también está abusando de posiciones anti-establishment con la clara victoria del ex ministro de Relaciones Exteriores Sebastian Kurz, quien con solo 31 años y 31.4% de los votos está a punto de convertirse el canciller más joven en la historia de Austria y Europa.

(Lupo Glori).
el texto completo, abajo.






FBI: Corrupción confirmada en el caso de la venta del 20% del uranio estadounidense a Rusia aprobado por Hillary Clinton


18 de octubre de 2017
France Revolution

FBI: Corrupción confirmada en el caso de la venta del 20% del uranio estadounidense a Rusia aprobado por Hillary Clinton
El caso no es nuevo, pero las revelaciones del diario "The Hill" publicado el martes confirmar las acusaciones en el éxito de ventas Clinton Cash por el periodista de investigación Peter Schweizer, sobre los trastornos fondos de la Fundación Clinton. Bajo la presidencia de Barack Obama, Hillary Clinton, entonces secretaria de Estado, aprobó un acuerdo que le dio a Rusia, a través de una empresa de Rosatom, el control de la compañía canadiense Uranium One responsable del 20% de los envíos de uranio a los Estados Unidos. Incluso el New York Timeshabía denunciado en 2015 las generosas donaciones hechas a la Fundación Clinton como resultado de esta transacción. Pero lo que revela El Hill es que en la fecha en que se aprobó la transacción, el FBI ya conocía un extenso sistema de sobornos, extorsión y lavado de dinero para para permitir que Rusia dirigida por Vladimir Putin penetre en el mercado estadounidense de energía nuclear.
El FBI conocía desde 2009 las prácticas corruptas utilizadas por Rusia para penetrar en el mercado de uranio de los Estados Unidos

Olivier Bault
el texto completo, abajo.



LA REVOLUCIÓN CULTURAL


LA REINGENIERÍA SOCIAL


EL PENSAMIENTO ÚNICO




LA REVOLUCIÓN A NIVEL NACIONAL




LA REVOLUCIÓN A NIVEL LOCAL



LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA IGLESIA





EL CISMA



GRILLA VATICANA


CORREO DE ROMA

*  Los Malteses denuncian al banco Vaticano 
* En Centroamérica aparece implicado en asesinato de Aldo Moro
* Francisco, el único defensor del comunismo en el mundo.

SPECOLA
19 octubre, 2017



Hace unos días nos sorprendía la noticia de que el Banco Vaticano denunciaba a un fondo de inversión de Malta por una pérdida millonaria. No ha sucedido jamás porque esas cosas mejor olvidarlas. Hoy tenemos la respuesta del denunciado fondo al Banco Vaticano. La cosa promete y la seguimos de cerca. Las implicaciones que pueden salir en el tribunal, aunque termine con una sentencia acordada, pueden ser interesantes porque por primera vez si un juez pide información y le viene negada será un poco feo. y Malta aunque sea especial no es una monarquía y forma parte de Europa. 

Uno de los participantes en el caso Aldo Moro, secuestrado y asesinado en 1983, aparece en Centroamérica y se pide su extradición. Nadie se explica su vida fantasma durante tantos decenios, en un caso que también afecta al Banco Vaticano, en donde todo sucede y nada se aclara y todo entra en el misterio.

Los comunistas dicen que ahora es posible un entendimiento con el Papa Francisco, es más, parece que se ha convertido en el único defensor de una ideología política que ha muerto. Los “progresistas” escriben una carta pública animando al Papa Francisco a seguir adelante en sus reformas.

Al primado de Polonia no le gustan los curas “anti prófugos” y está dispuesto a suspenderlos. Arcigay es la asociación más grande en Italia de homoxesuales y tiene una gran presencia social. Un párroco se opone a que uno de sus asociados sea padrino en un bautismo. Se rumorea la destitución del párroco carca y una próxima audiencia del Papa Francisco al afectado.

Ayer, en la audiencia el Papa habló sobre la muerte y al mismo tiempo se corría la noticia de la muerte del Papa Benedicto XVI, que fue inmediatamente desmentida y publicadas algunas fotografías en donde se puede ver al anciano Papa sonriente y con dos religiosas.

Las relaciones de Italia y el Vaticano son una obra maestra de la diplomacia. Dos países que no se harán jamás la guerra pero que están en continuo enfrentamiento. Italia tiene embajada ante el Vaticano, el bellísimo palacio Borromeo, que abre sus puertas al público. Belen Rodriguez, famosa artista argentina residente en Italia, dice que Italia no se puede tener libertad de pensamiento por la presencia del Vaticano.

El único condenado por el apartamento de Bertone parece que no está muy contento y presenta apelación. El tribunal de apelación del Estado Vaticano está formado por cuatro cardenales y no servirá para otra cosa que para complicar más el tema y no llegar a nada, pero el tiempo hace que las cosas se olviden y esto también entra en el juego.

Buena lectura.



LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN



LA REVOLUCIÓN: SUS DOMINIOS Y POTESTADES



EL MUNDO JUDÍO


EL MUNDO MASÓNICO


Ayuntamiento conmemora el 188 aniversario luctuoso de “Fray Matías de Córdova”
  • * Autoridades civiles, militares y educativas, rindieron homenaje al ilustre personaje tapachulteco.

Noticias de Chiapas.

Tapachula, Chiapas; 18 de octubre de 2017.- Con una emotiva ceremonia cívica, autoridades civiles, militares y educativas, conmemoraron el 188 Aniversario Luctuoso de “Fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez”, en un evento que recordó el legado del ilustre personaje tapachulteco.
En representación del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, el secretario de Salud del Ayuntamiento, Francisco Castillo Ordóñez, resaltó que dicho personaje fue poseedor del más grande espíritu liberal que lo llevó a trascender como el hombre más contemporáneo de Chiapas, México y Centroamérica.
el texto completo, abajo.


OPERACIONES DE INTELIGENCIA




OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA



LA NARCO-POLÍTICA



RELIGIÓN




LA HISTORIA


Anfiteatro de la época de Jesús, descubierto


Unas excavaciones bajo el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén han dejado al descubierto un anfiteatro a medio construir del siglo II. Se trata del primer hallazgo de la era romana en la ciudad, como han puesto de manifiesto la Autoridad de Antigüedades de Israel que ha hecho público el descubrimiento.

La estructura de piedra, con 200 asientos, fue hallada bajo un corredor que lleva a la explanada, donde se levantaba un antiguo templo judío hasta que fue destruido por los romanos cuando sofocaron una rebelión en el año 70 después de Cristo; según informa EFE.

«Esta es la primera vez que se descubre una estructura semejante a un teatro en Jerusalén, por lo que es extremadamente emocionante», ha afirmado Joe Uziel, antropólogo de la Autoridad de Antigüedades, quien ha añadido que posiblemente estuvo en uso durante la época de Jesús.




LA ECONOMÍA



La extraña venta del marxista Jaume Roures. 

*  televisa, vende el porcentaje de participación que tenía en su empresa

Los chinos adquieren el 54% de Mediapro y él sigue mandando


18/10/2017 18:03
Extraña venta la de Mediapro, la obra del “comunista y anticlerical, y ahora separatista, Jaume Roures. Y es que los chinos han adquirido el 54% del grupo audiovisual y Jaume Roures (en la imagen) continúa mandando. Algo que suena bastante raro… Nadie compra la mayoría para no mandar. Y menos si es chino

De esta forma, el empresario catalán ha sumado un nuevo socio: el fondo de inversión chino Orient Hontai Capital. Este ha ofrecido 850 millones de euros por el 54%, lo que supone valorar el total de Mediapro en unos 1.600 millones. Concretamente, adquiere el 53,5%, formado por las participaciones de: Juan Abelló -Torreal- (22,5%), Televisa (19%) y de Gerard Romy -uno de los fundadores de Mediapro- (12%).

Pero no es el único ‘amigo’ de Roures. Recuerden que tiene una alianza con los qataríes de Al Jazeera y simpatiza con los separatistas catalanes. Es lo que tienen los líderes: muchos amigos. Y los líderes globales, muchos más.

Eulogio López



LA CIENCIA


La cara de los niños, hace 34 mil años...


La última obra maestra es cortesía de una colaboración entre Visual Science, un estudio de visualización científica internacional, y el Instituto de Etnología y Antropología de la Academia Rusa de Ciencias (RAS), que han recreado gloriosamente los rostros de algunos de los primeros niños humanos en Europa.

Un estudio reciente publicado en Science, realizado por investigadores de más de una docena de instituciones en todo el planeta, analizó los genomas completos de los humanos anatómicamente modernos ( Homo sapiens sapiens ) que vivieron una vez en Sunghir, un sitio arqueológico de 34.000 años de antigüedad en Rusia.





LA SALUD



EL ARTE




LAS LETRAS


EL DEPORTE


LA TECNOLOGÍA


LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL DESARROLLO HUMANO EN LA PERSPECTIVA DE LA POPULORUM PROGRESSIO



Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

Città del Vaticano

Agradezco de todo corazón que me hayan hecho el honor de invitarme de nuevo a inaugurar el curso de doctrina social de la Fundación Pablo VI. Doy las gracias especialmente al Excmo. Sr. Obispo Mons. Alfonso Milián Sorribas y a mi querido amigo Mons. Fernando Fuente Alcantara. Estoy agradecida por la invitación porque me brinda la ocasión de venir a Madrid, pero también porque me permite razonar y reflexionar sobre un tema sensible, complejo y de gran actualidad.
  1. Dos consideraciones introductorias de fondo de mi exposición
Quiero comenzar haciendo dos consideraciones que me parece que pueden ser el telón de fondo a la hora de desarrollar el tema que se me ha pedido tratar.
La primera consideración: Mantener el sentido de gratuidad frente a la ambivalencia de la técnica.
Las palabras de la encíclica del beato Pablo VI a las que hace referencia el tema de mi presentación, y que dicen así: “economía y técnica no tienen sentido si no es por el hombre, a quien deben servir”[1], me llevan a reflexionar acerca del sentido del servir, del servicio, al no poder menos que notar una cierta ambivalencia. Por una parte, se podría considerar que servir, el servicio, tiene una connotación, por decirlo así, “espiritual” —es el sentido, por ejemplo, del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral— y aquí el elemento de la gratuidady añadiría del desinterés, es evidente. Por otra parte, al relacionar la acción de servir con la técnica, o sea con el instrumento, que es la característica de la técnica, el concepto asume una connotación “neutra” que, sin embargo, podría incluso llegar a ser negativa. Esto sucede cuando pensamos que podemos hacer uso de algo, de un instrumento, incluso para tomar decisiones o llevar a cabo acciones que no sean buenas, o bien, podemos utilizar a alguien como si fuese un instrumento y, entonces, se habla de instrumentalizar o instrumentalización de alguien.

EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.


LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN


GAZAPOS






EL CINE




THE BEAUTIFUL PEOPLE



GOURMET 



LOS DEL ESPINAZO DOBLADO (*)

(*) Es decir, los genuflexos, los que se postran ante otro u otros...por cobardía.
      En otros tiempos se les llamaba, a nivel popular, lambiscones. 
      Pero, en sentido estricto, son los aduladores.
      Este espacio es para ellos.





LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM
QUE EL PAPA FRANCISCO NO QUIERE RECONOCER
⏬⏬⏬


HECHOS DE ACTUALIDAD
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻



Ganar la CDMX, el 'compromiso' de Eruviel al frente del PRI local

El exgobernador mexiquense dijo que van por la jefutura de Gobierno por lo que saldrán a vencer a Morena y al Frente Ciudadano, además de que obtendrán la mayoría en la Asamblea Legislativa y de los distritos federales.

Magali Juárez
18.10.2017 


CIUDAD DE MÉXICO.- Con el compromiso de ganar la Jefatura de Gobierno en 2018, el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, asumió el cargo de delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en la Ciudad de México, con funciones de presidente provisional.

"Vengo a construir un proyecto ganador para la Ciudad de México por parte de nuestro partido", dijo el exgobernador mexiquense.

En una reunión con priistas capitalinos, el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza formalizó el nombramiento del exmandatario, quien aseguró que su principal aspiración como priista es estar a las órdenes del partido.

Por ello, expresó su compromiso para sacar adelante al PRI en la capital del país, y anticipó a Morena y al Frente Ciudadano que los priistas saldrán a ganar en los comicios de 2018, por lo que van por la Jefatura de Gobierno, por la mayoría de los espacios en la Asamblea Legislativa y de los distritos federales.

"Con trabajo, experiencia y resultados le vamos a demostrar a Morena que aquí vamos a ser competitivos. Le vamos a demostrar al Frente (Ciudadano por México) que ni es Frente ni es ciudadano, que le vamos a ganar", aseveró.

Al ser cuestionado sobre si tenía otras pretensiones tras dejar el gobierno mexiquense, recordó que con anticipación le dijo al presidente del partido que estaba dispuesto a cumplir la tarea que le asignara para servir al tricolor.
Al ser cuestionado sobre las divisiones en el PRI capitalino, Ávila Villegas aseguró que su trabajo será construir un proyecto de unidad y ganador: "Venimos con un ánimo incluyente, de sumar, multiplicar y hacer equipo".

Por ello, aseveró que todas las expresiones internas son bienvenidas para sumar al proyecto ganador del PRI capitalino rumbo a los procesos electorales del año próximo.

El exgobernador mexiquense indicó que se sentará a platicar con todos los sectores del partido y recorrerá las diferentes regiones de la Ciudad de México para fortalecer al tricolor, al tiempo que evaluará las alternativas para establecer alianzas electorales.

Al respecto, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, que representa al grupo de priistas más importante en la capital, calificó como favorable la llegada de Ávila Villegas al liderazgo del PRI local.

Precisó que colaborará con el exgobernador, porque en este momento los priistas capitalinos ya no tienen tiempo para pelearse, pero puntualizó que no será su empleado.

"No estoy diciendo que voy a trabajar con Eruviel, estoy diciendo que voy a colaborar desde mis trincheras, pero no voy a ser empleado de nadie", subrayó.



La inusual cadena de actos inusuales que anteceden al destape del tapado

La Quinta Columna
Por: Mario Alberto Mejía @QuintaMam 
En años anteriores, cuando el Consejo Político Nacional del PRI se reunía para aprobar el método de elección de su candidato a la Presidencia de la República pasaban entre cinco y siete días para que los consejos políticos estatales lo ratificaran.
Bastaba como hoy con el cincuenta por ciento más uno para que la propuesta fuese legal.
Lo inusual de la convocatoria dada a conocer este martes es que los treinta y un consejos estatales, más el de la Ciudad de México, aprobarán el método al día siguiente que lo haga el Consejo Nacional.
Es decir: el cien por ciento el mismo día.
La orden que salió de la oficina de Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, fue fulminante: “el lunes a primera hora quiero las treinta y dos actas aprobadas por unanimidad en mi escritorio”.
¿A qué se deben la prisa y la unanimidad?
Esta cadena de actos inusuales sólo puede obedecer a que en cualquier momento nos vamos a enfrentar a una estrategia de relojería suiza del tipo del “Calibre 89”, de Patek Philippe: el reloj más complejo jamás producido nunca, pues tiene mil 728 componentes.
Así están trabajando las cosas en el PRI en aras de que la decisión final del presidente Peña Nieto no tenga la menor sombra de duda y, menos aún, de error.
Peña Nieto es quizá el presidente que más está disfrutando la liturgia de la sucesión.
Así lo hicieron ver algunos columnistas que se reunieron con él y los cuatro finalistas —Meade, Osorio Chong, Nuño y Narro— en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.
No es gratuito que dicho encuentro —en el que se ofrecieron algunas claves de la sucesión— se haya dado en el salón que lleva el nombre del autor de una reflexión muy recurrente: “En el primer año la gente te dice que eres dios… y te molesta.
“En el segundo año te dicen que eres dios… y lo toleras.
“En el tercer año te dicen que eres dios… y te empieza a agradar.
“En el cuarto año necesitas que te digan que eres dios.
“En el quinto año te dicen que eres dios… y eres dios.
“Y en el sexto año sólo dios sabe lo que los demás piensan de ti”.
En el quinto año del presidente todo está preparado para una decisión que involucra los atributos de ese dios laico: poder brutal y decisión sin titubeos.
Peña Nieto quiso ser presidente desde niño y siempre vestía de traje.
Aprendía discursos de memoria y era conocido como el “licenciadito”.
Hoy, en la antesala de su salida, está disfrutando la unción que viene.
Y lo hace sumando todo: notas, silencios, claves, alteraciones.
Lo que viene es previsible:
El candidato —su candidato— acudirá a su registro como precandidato acompañado de los líderes de los tres sectores, quienes antes, en corto, se sumarán jubilosos a la decisión presidencial.
Luego se habrá de registrar un Licenciado X o una Compañera Y, que habrá de cubrir las formas para que haya una contienda interna, misma que le permitirá al ungido recorrer el país, negociar con los liderazgos —políticos y económicos—, establecer alianzas —visibles y ominosas— y estrenar su discurso: un discurso que incluya, llegado el caso, una crítica a la administración de su tutor.
Lo que sigue llamando la atención es esa cadena de actos inusuales.
Tanta prisa mete dudas.
Tanta duda mete prisa.

Las Claves del Poder
Algo que llamó la atención en las crónicas sobre el encuentro con el presidente y los cuatro finalistas fue que José Antonio Meade fue el único que acompañó a Peña Nieto a saludar de mano a cada uno de los periodistas convocados.
En ese sentido, Meade también saludó de mano a todos.
Saludaba el presidente, saludaba Meade.
Y así sucesivamente.
Las claves del poder son inescrutables.




¿Cómo le dirá Peña a Osorio Chong que él no y Meade sí?


Escrito Por :   Arturo Rueda
Peña Nieto se ha propuesto hacer funcionar en 2017 la liturgia priista del Tapado, un mecanismo que se rompió desde 1988 y no pudo arreglarse. Cada desajuste de ese mecanismo fue cada vez más traumático para el propio partido y crítico para el sistema político en su conjunto

Es una cuestión antropológica más que cultural: objetivamente sabemos que las posibilidades del PRI de retener Los Pinos es casi nula, pero nada seduce más a la elite nacional que el espectáculo del Tapado. O místicamente, como lo dijo Peña Nieto, la liturgia sexenal del PRI.
Una liturgia es un conjunto de ritos o rituales. Aunque la acepción se identifica con la misa religiosa, en realidad es resultado de la tradición, es decir, la práctica reiterada durante años y años con mínimas variaciones alrededor de la cual, se genera un consenso casi absoluto.
Peña Nieto se ha propuesto hacer funcionar en 2017 la liturgia priista del Tapado, un mecanismo que se rompió desde 1988 y no pudo arreglarse. Cada desajuste de ese mecanismo fue progresivamente más traumático para el propio partido y crítico para el sistema político en su conjunto.
La última vez que funcionó bien fue en 1982: López Portillo escudriñó en los hados un futuro económico problemático para México e impuso a Miguel de la Madrid. Pero éste ya no tuvo el mismo margen de maniobra: el destape de Salinas de Gortari provocó una ruptura interna y externamente dio paso a la transición democrática.
Salinas creyó reparar el mecanismo, pero sus propias dudas y la competencia interna con métodos no democráticos mataron a Luis Donaldo Colosio. En su desajuste, hicieron Presidente a un no priista que en 2000 decidió pasar a la historia entregando Los Pinos a la oposición.
Las formas autoritarias volvieron a mostrarse en 2006: Roberto Madrazo liquidó mediáticamente a su oposición interna, se impuso a sí mismo como candidato presidencial y sufrió tantas traiciones desde dentro que acabó en el tercer lugar de la carrera.
Sin pater familae, el PRI hizo uso de una lógica mínimamente democrática en 2012, y las encuestas parieron a un candidato arrollador, Enrique Peña Nieto quien devolvió a Los Pinos a quienes sí sabían hacerlo.
De cara a su sucesión presidencial, el mexiquense quiere romper las reglas que lo hicieron a él candidato —las encuestas— y volver al proceso autoritario de la imposición de una sola voluntad. El regreso del Dedo Divino. Yo veo difícil que funcione.
La exaltación de la liturgia, de la imposición antidemocrática, de la tradición del Dedo de Oro, es lo que Peña Nieto defendió hace un par de días frente a un grupo amplio de periodistas y comentócratas embobados por el funcionamiento a tope del mecanismo.
El juego del Tapado, sin embargo, funcionaba como un teatro entre sombras: todo mundo sabía lo que pasaba, pero todos fingían que no mientras los mecanismos ocultos del poder entraban en funcionamiento hasta que llegaba el momento del parto, del alumbramiento de un Nuevo Sol.
La batalla era esencialmente interna, y aunque sólo había un ganador, en realidad nadie era  perdedor porque el PRI se mantenía siempre en el poder. El pastel, rebanadas o migajas, siempre seguía repartiéndose. No había otro lado a dónde ir, así que era mejor quedarse.
Ahora, con la competencia democrática, no hay garantía alguna de pastel en forma de rebanadas o migajas. El teatro entre sombras desapareció y ahora todo se ejecuta a luz pública. La competencia es abierta y las tensiones internas acumulan un flujo explosivo de energía cada vez más difícil de contener.
La tensión se siente en el ambiente político, y Peña Nieto la alargará lo más posible porque el Destape es su último momento estelar en la historia.
Todo eso de la liturgia suena bien hasta que el Presidente quiere romper las reglas que lo hicieron candidato y hacer a un lado al mecanismo que lo ungió, las encuestas, para sustituirlas por el Oráculo.
En todos los sondeos, Osorio Chong es el priista mejor posicionado y José Antonio Meade aparece muy atrás. Afirmar que el prianista es más competitivo que el titular de Segob es sólo una hipótesis que puede no ser verificable en la realidad de la competencia.
Hoy por hoy, Osorio Chong es el mejor.
¿Cómo Peña va a decirle que no?
¿Y qué hará Osorio Chong cuando le digan que no?.


Margarita cimbra a Anaya


05:00 AM



¿Qué pasó?

¿No que Margarita se iba a desinflar con su salida del PAN?

¿No que era sólo reconocimiento de nombre por haber sido primera dama?




¿No que estaba arriba sólo por ser la cara más conocida de los precandidatos del PAN?

La encuesta de El Financiero publicada el lunes puso al Partido de Acción Nacional ante su realidad, por encima de especulaciones y cuentas alegres.

Con Ricardo Anaya como candidato presidencial, se van al tercer lugar.

Y con Margarita Zavala quedan empatados con López Obrador en la cima de las preferencias.

Anaya, tercero. El golpe es brutal, porque es por mucha la diferencia.

Si el Frente lleva a Margarita como candidata tiene un piso de arranque de 31 por ciento de intención de voto, y López Obrador 32, tras 15 años en campaña.

En cambio, si el candidato es Ricardo Anaya, el Frente baja a 19 por ciento, contra 32 de AMLO y 24 del priista Miguel Ángel Osorio.

Margarita sola, independiente, levanta de entrada el 16 por ciento de los votos, contra 19 de Anaya que tiene la marca PAN-PRD-MC detrás.

Se equivocaron los jerarcas blanquiazules. Zavala no se cayó ni era un invento fatuo de la mercadotecnia, simplemente porque no la ha tenido.

Incluso entre la población simpatizante del PAN, partido al que Margarita renunció, la intención de voto le favorece a ella: 38 por ciento para Zavala, 24 para Anaya, seguido ya muy de cerca por Rafael Moreno Valle con 19.

Menospreciaron a Zavala por soberbios, y no entendieron nunca la razón de su arraigo en las preferencias de los panistas y de los ciudadanos.

Margarita está arriba porque es conocida, sí, pero hay muchísima gente conocida.

El motivo de la supremacía de Zavala sobre Anaya es que se trata de una mujer sencilla e inspira cercanía, con la que se puede hablar si se la encuentra uno en la calle, sin pretensiones de estrellato ni de rock star.

Lo que parece estar buscando la población es eso: “gente como uno”.

Anaya es todo lo contrario. Un joven maravilla que irradia rencores, enojos apenas contendidos en el timbre de su voz, al que daría miedo acercársele por lo improbable de su reacción.

Tuvo por varios años a su familia viviendo en Estados Unidos, en muy buenas condiciones, y él la visitaba los fines de semana.

Lo anterior puede ser muy legítimo, pero no ayuda a un aspirante presidencial.

Anaya no pertenece al común de los mexicanos. Tiene otros hábitos de vida y sus parientes cuentan con múltiples negocios.

Eso no tiene nada de malo, felicidades, pero lo aleja del sentimiento del votante medio que no quiere un virrey en la Presidencia.

Ese halo de superioridad que él se pone, es su peor veneno. Lo llevó a menospreciar a Zavala y la realidad le devolvió un bofetón como respuesta.

Si Anaya no recapacita va a hundir al Frente –en caso de que se materialice– y va a hundir al PAN.

Tiene un partido a su disposición, ha contado con un millón y medio de spots en radio y televisión, y las encuestas, con todo y Frente, lo ponen en tercer lugar.

Pero no sólo va a hundir a los suyos y a sus nuevos amigos (Dante, Barrales y compañía), sino que también va quitarle a los mexicanos una alternativa democrática por la cual votar frente a López Obrador.

La encuesta de El Financiero, por cierto, es nacional, levantada en vivienda entre el cinco y el 10 de octubre, y refleja el contexto posterior a la salida de Zavala del PAN.

Anaya y el Frente están en problemas.



Pendejeando a Anaya


Por Alejandro Mondragón
En el callejón de los madrazos, donde el único retorno es pasar sobre el adversario, se encuentran Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, ahora que Margarita Zavala dejó al PAN.
La misma candidatura quieren, pero quien tenga más afilado el cuchillo será el ganador. La estructura del partido, los órganos de dirección que dominan las decisiones e influyen en el Frente Ciudadano por México, recaen en el anayismo.
La presión de afuera, el espionaje, control de medios y redes sociales, así como opera con la estructura pro peñista y priista al interior del PAN.
El punto es que después del último encontronazo personal, sus operadores directos se quedaron sin márgenes de negociación: Eukid Castañón por parte de Moreno Valle y Damián Zepeda, secretario general, representando a Ricardo Anaya.
Moreno Valle ya respondió con la decisión de su comisión permanente estatal de que haya una elección abierta a los ciudadanos como método de selección de candidatos para el 2018.
¿Cómo?
Anaya fue muy claro en este tema: los procesos internos se supeditan a los acuerdos con el Frente Ciudadano por México.
¿Qué opinarán Alejandra Barrales del PRD y Dante Delgado de Movimiento Ciudadano que también buscan posiciones para los suyos en Puebla?
Moreno Valle fue enemigo jurado de las consultas abiertas, mientras fue gobernador de Puebla. Siempre alegó e impuso que las candidaturas se resolvieran por decisión propia. Los mejores posicionados van, siempre argumentaba.
Ni Antonio Gali para la gubernatura y menos Luis Banck para la alcaldía surgieron de un proceso democrático, fueron señalados por el morenovallismo para representarlos.
Ahora, a Moreno Valle le salió lo demócrata y quiere echarle a Anaya encima a los comités estatales del PAN que controla, empezando por el Puebla, para presionarlo a que abra el método de selección del Frente para que él opere en el partido como abajofirmante de Peña Nieto.
Exhibe hoy que en PAN en Puebla le pertenece y que nada puede hacer Ricardo Anaya y menos el CEN.
Al presidente del partido se la ha pasado pendejeando desde el 2015 cuando frente a gobernadores y aliados le gritó que él y nadie más tenía que ir a la dirigencia nacional para impedir que Los Calderón se quedaran con el PAN.
El columnista Valentín Varillas contó que ya como dirigente, Moreno Valle desvió el Agusta de Querétaro, donde iba al partido de futbol para irrumpir en las oficinas del CEN a grítale ooootra vez a Ricardo, porque pretendía quedarse en el cargo hasta el último momento de la postulación del candidato presidencial.
A Ricardo le prohibió Moreno Valle visitar Puebla durante la campaña local del 2016.
Luego, vino la andanada mediática contra Anaya y su familia en El Universal, lo que provocó airados reclamos del líder a los morenovallistas.
Si Anaya es el candidato a Moreno Valle le irá muy mal, pero si Rafael es el abanderado Ricardo podría terminar en la cárcel.
Ya el equipo del dirigente nacional ha establecido que bajo ninguna circunstancia Moreno Valle, si no resulta candidato, deberá tener injerencia en la campaña y mucho menos en el PAN.
Traiciones en la presidencial del 2012, Estado de México, y Coahuila en 2016, son ejemplo de cómo se las gasta el llamado Góber Bala.
El poblano se envalentonó porque se trata de un tú a tú con Anaya y cree que lo puede hacer pomada.
De ahí tanto pendejeo.


El brujo que quiere ser presidente


ENRIQUE NÚÑEZ@Contracara68


La versión de la aprobación del método abierto para elegir candidatos por parte de la Comisión Permanente Estatal del PAN es una farsa orquestada desde la casa de campaña de Rafael Moreno Valle.

La burda estrategia morenovallista demuestra de lo que son capaces con tal de complacer los caprichos del jefe político de este grupo.

Este columnista cuenta con una copia del proyecto del acta de la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente Estatal del PAN, que se llevó a cabo el martes pasado.

En dicha sesión, se aprobó por "unanimidad" solicitar a la Comisión Permanente Nacional a través del presidente Ricardo Anaya, que "tenga a bien emitir un acuerdo por el que se apruebe que el método de selección de candidatos... sea el de elección abierta a los ciudadanos...".


Es decir que lo que tanto presumen como una determinación para abrir el proceso de elección de candidatos a la ciudadanía, tan sólo se quedó en un permiso que le piden a Anaya.

Lo más grave es que en otro párrafo de la misma acta, se solicita a la misma Comisión Permanente Nacional que si por cuestiones de organización de elección, presupuestales u otras, entonces "se acuerde adoptar el método de selección de candidatos mediante el voto de la militancia".

Es decir que ahora Jesús Giles "Cantinflas" pidió que por favor se tome en cuenta el método abierto pero si no se puede, pues aunque sea que se consulte a la militancia.

En pocas palabras, no aprobaron absolutamente nada.


Lo que hicieron fue una puesta en escena para solicitar amablemente a su presidente nacional que considere su petición y después lo filtraron a los medios diciendo que ya habían acordado el método.

Un punto importante que se observa en el Artículo 102 fracción 4 de los Estatutos Generales del PAN es la hipótesis de que ante la firma del convenio de coalición con otros partidos políticos, la elección de candidatos queda supeditada a los puntos acordados en dicho convenio de coalición.

Por lo tanto, lo que hicieron los panistas de Puebla en su permanente, no es otra cosa que una intentona de Rafael por querer presionar a Ricardo Anaya.

Pero olvidaron lo más importante, que no pueden pasarse por el arco del triunfo los estatutos nacionales y que una comisión o alianza con otros partidos anula cualquier método de elección del partido.

Todo lo anterior sin contar que el proyecto de acta que llegó a la redacción de Intolerancia Diario, fue elaborado con un día de anticipación y en ella se contemplan el quórum con número exacto de asistentes, las votaciones por unanimidad y las frases que tanto Jesús Giles como Martha Erika Alonso emitirían al día siguiente.

¿Y qué creen?

Que con puntos y comas, eso fue exactamente lo que un día después sucedió.

Hasta brujo nos salió Rafael.










2018, intromisiones

05:00 AM




Fuera máscaras. El presidente Enrique Peña Nieto se asumió como jefe de la campaña presidencial, formalmente, desde este lunes. Comenzó discretamente desde su mensaje político el 2 de septiembre por su Quinto Informe de Gobierno, pero la emergencia generada por el sismo del 7 de septiembre lo revitalizó como actor político. Todos los días recorrió zonas siniestradas y estuvo presente en la opinión pública, lo que le generó recuperación en la aprobación presidencial. No lucró con la desgracia, pero mostró su potencial político y sembró las bases para que reconocieran su papel en la decisión final sobre el candidato del PRI a la Presidencia, y pusiera el 14 de diciembre como límite al PRI para designar abanderado. Peña Nieto empezó a jugar fuerte, aunque con retraso, frente a dos de los secretarios en quienes ha pensado para la candidatura presidencial, que están peleando sus propias batallas.
Sus casos son representativos por la manera como se están sacrificando viejas alianzas, y porque se encuentran involucrados dos aspirantes a la candidatura presidencial, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Aurelio Nuño, en Morelos y Chiapas, que otrora fueron aliados del Presidente. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, fue punta de lanza contra el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que llevó al Partido Verde a coaligarse para frenar la caída electoral del PRI, están siendo avasallados por una estrategia agresiva, donde lo importante no son las lealtades, sino la extensión de su poder.

Los dos son parte de la novena de estados que van a elecciones gubernatoriales el próximo año, y se encuentran dentro de las siete que no gobierna el PRI. En Morelos, Osorio Chong está en guerra contra Ramírez, y adoptó al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, a quien está utilizando como ariete contra el gobernador. Blanco, cuya estrategia electoral se diseña en Bucareli, está siendo preparado para que busque la gubernatura, probablemente con la bandera de Encuentro Social y, eventualmente, con el respaldo del PRI, sacrificando a los aspirantes tricolores que si bien tienen la experiencia y el oficio político, carecen del carisma y arrastre del exfutbolista estrella.

En Chiapas, Nuño se le ha atravesado al gobernador, y le ha ido arrebatando, con el respaldo del líder del PRI, Enrique Ochoa, el control sobre su sucesión. Velasco ha sido débil frente al poderoso secretario de Educación y ha permitido que Nuño y Ochoa impulsen al senador y dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, como candidato a la gubernatura. La imposición generó divisiones en el PRI, sobre todo con el grupo que responde a Manlio Fabio Beltrones, donde el aspirante a la candidatura, Willy Ochoa, ha sido marginado y castigado por Albores Gleason. Eliminar a Velasco del proceso de sucesión y secuestrarlo desde el centro, coloca en riesgo electoral al estado ante la creciente fuerza de Morena, donde Zoé Robledo, hijo de un exgobernador priista, será el candidato.

La forma como Osorio Chong y Nuño están machucando a sus viejos aliados es inexplicable a simple vista. No se entiende como una compensación con Jalisco, una de las gubernaturas en poder del PRI que se pondrán en juego, y donde la fuerza de Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, hace suponer hoy en día que no habrá poder alguno que le impida convertirse en el próximo gobernador. Jalisco tiene el cuarto peso electoral en el país, mientras que Chiapas y Morelos tienen un valor electoral marginal. Yucatán, el otro estado gobernado por el PRI, es la única entidad en competencia el próximo año donde el partido en el poder podría mantener al Ejecutivo estatal, pero tampoco podría ser tomado, en caso de derrota, como un quid pro quo con su vecino Chiapas o con Morelos.

La irrupción de los secretarios en esos estados, si bien se puede argumentar que forma parte de un gran diseño electoral, también se puede ubicar como una serie de movimientos estratégicos de Osorio Chong y Nuño en función de sus propios intereses sucesorios. Sin embargo, bajo esta misma racional, si Peña Nieto no los ha frenado es porque los avala y respalda, aunque los márgenes de riesgo sean amplios.

Pero, ¿qué le garantiza a Nuño que si concreta la imposición de Albores Gleason sobre los deseos del gobernador Velasco, una alianza encabezada por el PRI y sometiendo al Verde podrá frenar la ola morena? Es más probable que la imposición socave la alianza con los verdes, y la derrota ante Morena sea más que una posibilidad. En Morelos, Osorio Chong mandó a su hombre de confianza, Jorge Márquez, oficial mayor de Gobernación, arropado como responsable de la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre, para desafiar a Ramírez y a la estructura que tiene el PRD en el estado.

Si Nuño está en busca de demostrar que él puede construir alianzas ganadoras, aun a costa de sacrificar a sus aliados como sucedió en el Estado de México, Osorio Chong está moviendo su músculo a través de Encuentro Social, ratificando que ese partido que nació en 2015, sirve fundamentalmente a sus propósitos y objetivos políticos. Su choque con Ramírez y el PRD en campo, es una apuesta tan arriesgada como la de Nuño en Chiapas. En ambos casos, la temeridad y ambición política es el vaso que los une, aunque no para sumar, sino dentro de su propia confrontación, como ha sucedido en el pasado entre priistas, para incidir e influenciar en la sucesión presidencial.


Morena saca hoy a “damnificados” a la calle a presionar por depas del erario


diputados, operadores, simpatizantes y grupos afines marchan por Reforma; buscan posicionar la idea de que los gobiernos local y federal no les han respondido
-19 octubre, 2017

El exsecretario de Transporte Armando Quintero, fue uno de los que movilizó a los manifestantes. Foto: Especial


Detrás de la marcha convocada para hoy, donde supuestos damnificados exigirán vivienda gratuita al gobierno de Miguel Mancera, se esconde la mano de Morena con el membrete de Colectivo 19 S-17, el Movimiento Urbano Popular (MUP), la Unidad Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México.

Diputados, operadores, simpatizantes y líderes de organizaciones afines al partido de Andrés Manuel López Obrador reclutan también a quienes dicen haber sufrido algún daño en sus casas a cambio de ofrecerles apoyos materiales o económicos para que los acompañen a la movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 16:00 horas de hoy.
El Dato: Morena cuestiona el plan de financiar la reconstrucción con créditos a 20 años y tasas preferenciales. Demanda que no intervengan la IP y tampoco hipotecarias.

Esto, pese a que el gobierno capitalino tiene un programa de atención para todos los casos, desde afectaciones a los inmuebles hasta por pérdida total.

Al visitar el módulo del diputado local Luciano Tlacomulco en la colonia San Juan Tlihuaca, Azcapotzalco, se constató que ayer ofrecían asesoría para presuntos damnificados, piden copia del INE y fotos de la propiedad dañada para, según ellos, iniciar una carpeta de investigación que harán llegar al gobierno central.

Una vez empadronado, al solicitante se le pide reunir a todos los vecinos que pueda para que “la atención sea más rápida”, y que acudan a la marcha de hoy, pero sugieren no llevar distintivos guindas para que no se les vincule con Morena, porque la protesta se hará con la fachada del Colectivo 19 S-17 y otras organizaciones.

“Si traes a todos los vecinos y todos tienen sus papeles, nosotros podemos hacer presión para que recibas tu ayuda más rápido. No queremos que te den créditos que vas a tener que pagar. Acá mañana vamos a estar desde la 1:00 (pm) para que te vengas con tus vecinos, un camión nos va a llevar ahí cerquita del Ángel para que estemos en la marcha. Somos como 100 gentes aquí, pero en Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa si hay más gente, como cuatro mil”, dijo un trabajador.

En redes sociales y con el hashtag #Colectivo19S17 integrantes de Morena como la diputada federal Alicia Barrientos promueven la movilización: en su módulo de la delegación Cuauhtémoc se constató en días pasados que se reclutaba a afectados de Iztapalapa para la marcha.

El Dato: Los convocantes anunciaron que la marcha será encabezada por padres de alumnos del Colegio Rébsamen.

Vía telefónica contestaron ayer que los participantes deberán reunirse a un costado del Ángel, donde se congregará el contingente, y recalcaron que dicha movilización será a nombre del Colectivo, quien concentrará las demandas de ayuda.

Además, en el MUP, UPREZ y Coordinadora Democrática, asociaciones afines al PRD y Morena, dedicadas a la gestión de vivienda, anuncian que pretenden reunir a más de 20 mil personas para exigir casas sin costo y repudiar las políticas de reconstrucción de los gobiernos de Enrique Peña y de Miguel Mancera.

El sector del MUP cercano al PRD, dirigido por Víctor Manzanares, prevé llevar a 10 mil personas. En tanto, la Coordinadora Democrática de la CDMX, fundada por la diputada federal Alicia Barrientos, llevará a cuando menos 200 grupos afines de entre 10 y 40 personas.

Con información de Uriel Bahena y Fernando Nava


Y exigen parar en BJ construcciones

Pese a que desde 2006 Andrés Manuel López Obrador aceptó su responsabilidad en el boom inmobiliario en la capital y en especial de la delegación Benito Juárez al emitir el Bando 2, ahora moviliza a sus seguidores contra el jefe delegacional, Christian von Roehrich, y el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, para exigir un “alto a las construcciones” y venderse como falsos intermediarios con las autoridades.

Entre el 7 y 17 de octubre el diputado local David Cervantes, el coordinador del Distrito 15 federal del partido, Sebastián Ramírez, el militante René Rivas, y el exsecretario de Transporte Armando Quintero, han movilizado a vecinos inconformes con las obras que se llevan a cabo en la demarcación, pese a que el delegado emitió una moratoria tras el sismo del 19 de septiembre.

“Morena llegó con grupos violentos el 7 de octubre, encapsularon y golpearon al director de Jurídico y al particular del jefe delegacional. Fueron muy agresivos con el personal. (El lunes) permanecieron dos horas en la explanada y amagan con venir todos los días a manifestarse”, dijo una trabajadora.

Luis Alonso














Con las manos amputadas hallan a un menor de edad y otro joven en barranca de Palmar


 19/10/2017 04:00 



Un menor de edad y un joven de 19 años que aparentemente es su hermano, fueron hallados muertos la mañana de ayer en una barranca de Palmar de Bravo conocida como El Chapulín, con las manos mutiladas y otros signos de tortura.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) presumen un ajuste de cuentas entre huachicoleros, pues se dice que las víctimas –un chico de 17 años y otro de 19 años– fueron levantadas desde el 12 de octubre con otros dos muchachos que están en calidad de desaparecidos.

El pasado 26 de mayo, al menos media centena de vecinos de Cuacnopalan, junta auxiliar del municipio de Palmar de Bravo, retuvieron durante dos horas a elementos de la Secretaría de Marina, quemando una camioneta e incendiando neumáticos. Trascendió que, de los hechos, resultaron heridos cuatro elementos de la Policía Estatal.

De manera extraoficial, a través de las redes sociales, personas que estaban en la zona aseguraron que hubo al menos dos enfrentamientos entre los marinos y presuntos integrantes de bandas dedicadas al robo de hidrocarburos. Sin embargo, ni esa versión ni la de los policías heridos, al parecer porque les arrojaron palos y piedras, fue reconocida por las autoridades.

Los uniformados fueron retenidos cuando realizaban labores de patrullaje en los caminos de Palmar de Bravo y Tlacotepec de Benito Juárez y detectaron a varios vehículos cargados con bidones y otros contenedores llenos con combustible robado, inició así una persecución, pero luego fueron emboscados por los vecinos de Cuacnopalan, quienes se opusieron al decomiso de las camionetas en las que se trasladaba el hidrocarburo.

Ayer, en un boletín, se dio a conocer que, como resultado de las acciones coordinadas que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realiza para inhibir el robo en cualquiera de sus modalidades, se logró asegurar cinco camionetas, cuatro de ellas utilizadas para la sustracción de combustible de manera ilegal y una caja seca.

En el municipio de San Martín Texmelucan elementos de la Policía Estatal Preventiva decomisaron cuatro camionetas que trasladaban contenedores con restos de hidrocarburo.

Por otra parte, en inmediaciones de la localidad de San José Tuzuapan del municipio de Quecholac, uniformados estatales en coordinación con elementos castrenses, ubicaron una camioneta marca Toyota en aparente estado de abandono, la cual cuenta con reporte de robo vigente.

Finalmente, en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, policías estatales localizaron una caja seca, que al ser consultada ante el sistema Plataforma México resultó con reporte de robo.


Toma armada de oficinas de Antorcha en Texmelucan deja tres heridos de bala y tres desaparecidos

 19/10/2017 04:00 



Tres personas heridas de bala y tres más desaparecidas, entre ellas un menor de dos años, fue el saldo que dejó la toma armada de las oficinas de Antorcha Campesina que está dentro del tianguis del municipio de San Martín Texmelucan, por parte de los opositores Manuel Valencia y Martín Gallo.

Entre los lesionados fueron identificados Tomás Sánchez, quien fue intervenido quirúrgicamente, mientras que en calidad de desaparecidas está Guadalupe Belén Sánchez Romero y su hijo de dos años, Axel Lozano Sánchez, así como Beatriz Hernández Cuevas.

Tanto Valencia como Gallo representan a la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los estados de Puebla y Tlaxcala, y en fechas recientes han realizado propaganda en favor de Morena en el municipio.

Ambos son ubicados por los mismos comerciantes del tianguis como los responsables de encabezar una serie de balaceras, por la disputa del cobro de cuotas y áreas de trabajo en el centro de abasto, uno de los más grandes de América Latina.

El líder de la organización en Puebla, Juan Manuel Celis Aguirre, reclamó que ha iniciado una campaña sistemática de crímenes contra el Movimiento Antorchista en el estado, “y no hay nadie en el gobierno que la frene”.

Reveló que este atentado era contra la vida de Aristóteles Campos, líder de la organización en Texmelucan, y acusó que esta acción intimidatoria es el último eslabón de varios crímenes perpetrados contra los agremiados.

El también diputado federal dijo que el atentado en Texmelucan se da en un contexto de terror contra la organización: hace una semana fue asesinado el presidente municipal de Huitzilan, Manuel Hernández Pasión; un día después por la noche, el secretario del ayuntamiento en Cuayuca de Andrade, Nibardo Hernández Sánchez, volvió a recibir amenazas de muerte a su teléfono celular; y el lunes por la tarde un grupo de porros amenazó a Adrián González Ortega, líder de Antorcha en Amozoc.

A principios del mes de mayo, recordó que la casa del líder de Antorcha en Texmelucan fue allanada por un comando armado.

Esa ocasión, refirió que Antorcha interpuso una denuncia penal contra Manuel Valencia que quedó asentada en la carpeta 8426/ 2017, la cual –sostuvo– permanece archivada en la Fiscalía General del estado.

Ante tal panorama, Juan Manuel Celis externó “vemos altamente preocupante que ni la Fiscalía General del Estado ni la Secretaría General de Gobierno se muevan para dar con los autores materiales e intelectuales de esta ola criminal”.

Por lo que exigió al gobernador José Antonio Gali Fayad un alto definitivo a esta campaña de agresiones políticas contra la organización y justicia ante los crímenes perpetrados.

Además reclamó que el fiscal de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, no ha dado resultados en el crimen contra Manuel Hernández ni en los 10 atentados y amenazas contra dirigentes en la Sierra Negra, La Mixteca y la zona centro del estado.

En el caso del atentado en Texmelucan, el dirigente señaló directamente como responsables a Manuel Valencia y a Martín Gallo, contra quienes demandó “caiga sobre ellos todo el peso de la ley de forma inmediata”.

Sostuvo que “hay suficientes testigos oculares que pueden probar que ellos encabezaron el ataque. Si el gobierno no los detiene se convertirá en cómplice”.

En un comunicado emitido por Antorcha Campesina, se afirmó que con armas de grueso calibre, la tarde de este miércoles 18 de octubre, un grupo de 50 golpeadores, comandados por Manuel Valencia y Martín Gallo, balearon las oficinas del Movimiento Antorchista en el tianguis de San Martín Texmelucan.

En las oficinas antorchistas se encontraban reunidos cerca de 100 agremiados y líderes de 23 organizaciones de comerciantes.

Don Alfred Xuereb narra los últimos días de pontificado de Benedicto



Papa Benedetto en su estudio con monseñor Xuereb y Monseñor Gänsweon 16 de de mayo de, 2010


Por Angela Ambrogetti


PORDENONE 17 de octubre de 2017 / 16:00 ( ACI Prensa ) .-

"Un momento de gran crecimiento", por lo que la noche anterior, en la catedral de Pordenone, monsignr Alfred Xuereb, durante casi seis años secretario de Benedicto XVI, describe su experiencia al lado del Papa.

" Los 90 años del Papa emérito: sentido de la vida y de un pontificado" ha sido el tema de la Co-catedral de San Marcos en Pordenone ,

La iniciativa es promovida por los EURO92 Eventos y la Fundación del Vaticano: Joseph Ratzinger-Benedict XVI, con el apoyo de BCC Pordenone, en el marco de la undécima edición del festival dedicado a la publicación religiosa "escuchar, leer, crecer".

Monseñor Alfred Xuereb , quien también fue secretario de Francisco en el primer período después de la elección, dijo algunos de los momentos más personales de los últimos días del pontificado de Benedict XVI.


"El sábado pasado le di las gracias y le dije: Padre santo, que han enriquecido mi vida y darle las gracias por eso."

La historia del padre Alfred se inicia desde el 5 de febrero de 2013. Era un martes.

"Una fecha que quedará grabado en mi corazón y en mi mente durante toda la vida-Xuereb dijo leyendo sus notas del día - El Santo Padre esta mañana me llamó a su oficina, me invitó a sentarme y me dice que tiene que decirme algo importante. Inmediatamente me informa una noticia impactante: decidió renunciar al papado. En el último día del Papa reinante será el 28 de febrero. Se irá a vivir en el monasterio que se encuentra en los jardines del Vaticano y está en proceso de renovación, pero - dice - 'Usted se quedará con el nuevo Papa'. Comprensiblemente conmocionado entendí y le preguntará si usted todavía tiene la oportunidad de verlo. Y responde:

"Me quedaré retirado del mundo, pero para los amigos será posible ".

Es sólo uno de los muchos momentos que Don Alfred quería compartir con el los demás. Y continuó: "Me di cuenta de que Benedicto ya había pensado en todo. Fue sido una decisión difícil, pero ahora entiendo sus largos momentos de oración de los últimos tiempos ".

Xuereb continúa la historia día a día.

Después de la audiencia general de 6 de febrero - recuerda: "Pensé que le diría que ereconsiderara su decisión, pero me contuve, porque vi que el Santo Padre estaba sereno y seguro."

La vida cotidiana de esos días se mantiene en la normalidad hasta el '11 febrero de 2013, en el Consistorio. Benedict XVI no duda en torno a las palabras, va directamente al grano: para descartar de la barca de San Pedro necesita un lugar ...

Monseñor Xuereb recuerda y relata lo que sucede esta mañana: se echa a llorar y muchos se mueven. "Santo Padre..." - Don Alfred recordó diciendo - pero parecía muy tranquilo al leer! Y las respuestas del Papa: yes "!

13 de febrero de Papa habla a la gente, la primera audiencia general después del anuncio. No puede ser como las demás. Entre las personas que acudieron, sonrisas y lágrimas. Benedicto continúa con su habitual lucidez y pide oración que le de fortaleza a él.

27 de febrero: Llegó el día de la renuncia, muchas peticiones, las más diversas. Cada uno quisiera encontrarse con el Papa, pero no se puede. "Me siento un privilegiado, todos los días puedo besar el anillo del pescador - dice el P. Alfred Pope - Y Benedicto responde, pero que son mi familia."

El 27 de febrero es el día de la última audiencia general. Trabajan grandes días para el traslado, la atención a las cosas más pequeñas, incluso el lienzo que lleva Joseph Ratzinger alrededor de los años. Uno lo lleva desde 1935: se le había dado para la Navidad su la madre, el famoso oso que admiraba durante sus días escolares en el escaparate y para la que había llorado como un niño cuando parecía que se había perdido. El otro data de 1939 y la tapa tiene un nombre. Había perdido un ojo y el pequeño José había tratado de repararla con cera caliente y se había quemado la cara.

Se llega a la fecha histórica del 28 de febrero. El mundo sigue directamente, el Papa no deja que su emoción se sobreponga. Desde el helicóptero que ven las personas le dan la bienvenida en especial en la plaza, el anillo de campanas. Ahí están personas en espera del papa en Castelgandolfo. El clima era normal, lo más lejos posible de la tarde, con paseo por la noche.

2 de marzo, cada uno está buscando información y fotos. "Se podría pensar que estamos en paro, sin embargo no hay falta de trabajo. Las cartas vienen de todas partes del mundo, muchas personas quieren mostrar su afecto y su agradecimiento por lo que ha hecho en el papado y de la elección valiente que sólo un hombre profundamente humilde podría tomar ".

Llegan objetos, imágenes, CDs, poemas, dibujos, libros: cada uno da algo al Papa. "La estantería en la que se carga el apoyo correspondiente a la capacidad", dice el P. Alfred.

4 de Marzo: comienzan las congregaciones generales. Camina. Benedicto confíaba que sería establecido el milagro para la canonización de Juan Pablo II. Una coincidencia asombrosa, la aprobación se produjo la mañana del '11 de febrero.

5 de marzo: El Papa entregó el anillo del Pescador. "Le di un beso por última vez."

13 de marzo: no hay expectativa por la elección del nuevo Papa "Nos sentimos unidos a toda la Iglesia invocando al Espíritu Santo.". De ello se desprende la primera aparición de Francisco. "Nos admirábamos de las palabras y las acciones del nuevo Papa," dice Don Alfred. Durante la cena, el teléfono suena. Francisco quiso saludar a Papa Benedetto antes, pero en la sala de televisión, el teléfono está silenciado. "Fue muy emocionante ser presentado a teléfono. Oí a Benedicto decir "gracias Santo Padre", que él pensó inmediatamente en mí ".

15 de marzo: El P. Alfred tiene que salir de Castel Gandolfo para comenzar su servicio con el nuevo Papa En el momento de la separación es conmovedora.."Me sentí un poco confundido y en el estudio de Benedicto. Traté de decirle lo mucho que fue triste para mí, y difícil, le di las gracias y le dije que los años con él tienen tanto que me ayudaron a tener una mejor visión de las cosas desde allí arriba! Me incliné para besar el anillo ya no era la del pescador, y él con su mirada de ternura se puso de pie y me bendijo! "

También estuvo presente el padre Federico Lombardi, Presidente de la Fundación del Vaticano Joseph Ratzinger-Benedict XVI, el periodista de la RAI Fabio Zavattaro, profesor Pierluca Azzaro, profesor de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán.

Para rematar la noche, la Orquesta y Coro de San Marcos con el Coro G. Tomat de Spilimbergo, dirigida por el maestro Davide De Lucia, llevará a cabo la "Missa in honorem Sanctissimae Trinitatis en do mayor K167" de Wolfgang Amadeus Mozart.
Estos son los rostros de 30.000 años de algunos de los primeros niños en Europa

17 Oct 2017 04:44 AM PDT


El viaje de nuestra propia especie en todo el planeta es una epopeya de 350,000 años que todavía está llena de misterio. Cada año, aprendemos algo notable acerca de esta migración fuera de África, y en todo el mundo, que nos hace cuestionar muchos factores, ya sea el hecho de que nuestros antepasados ​​lejanos llegaron a América mucho antes de lo que pensábamos, o que nuestra especie evolucionó mucho más rápidamente de lo que se cree.

A menudo es difícil visualizar tales aventuras grandiosas y los pioneros que las hicieron. Por lo tanto, siéntase afortunado de que la ciencia y el arte se están uniendo cada vez más para producir increíbles reconstrucciones 3D de los rostros de quienes nos precedieron.

La última obra maestra es cortesía de una colaboración entre Visual Science, un estudio de visualización científica internacional, y el Instituto de Etnología y Antropología de la Academia Rusa de Ciencias (RAS), que han recreado gloriosamente los rostros de algunos de los primeros niños humanos en Europa.

Un estudio reciente publicado en Science, realizado por investigadores de más de una docena de instituciones en todo el planeta, analizó los genomas completos de los humanos anatómicamente modernos ( Homo sapiens sapiens ) que vivieron una vez en Sunghir, un sitio arqueológico de 34.000 años de antigüedad en Rusia.

Otro de los hijos de Sunghir. Crédito: Visual Science

Esta área, que solía ser un campamento de caza de temporada, contiene algunos de los primeros restos de humanos modernos en toda Europa, que se cree que llegaron al continente hace 45,000 años. Residieron temporalmente en Rusia Central durante el auge del último máximo glacial.

El estudio en sí es notable, ya que al comparar los genomas de los cazadores-recolectores vivos hoy en día, descubrieron que en algunos aspectos han cambiado muy poco en decenas de milenios; a saber, estas personas vivían en pequeños grupos con «una especie limitada y niveles de endogamia» similares a «la de los cazadores-recolectores vivos».

Al mismo tiempo que esta nueva investigación se estaba llevando a cabo, Visual Science decidió tratar de recrear los rostros de los dos miembros más jóvenes del grupo, uno de 10 y otro de 13 años, que vivieron hace 30,000 años. Al fotografiar sus cráneos y escanearlos con láser de precisión, conectaron los esquemas en un programa de software de modelado 3D.

Los restos de un hombre enterrado en Sunghir hace 30,000 años.

Su reconstrucción fue tan detallada que incluso agregaron capas de músculos y cartílagos, con la mayor precisión posible, para asegurar que el producto final fuera lo más genuino posible. Originalmente se pensaba que eran un niño y una niña, y hermanos, pero el mencionado estudio de Science sugiere.que no estaban relacionados en absoluto, y que ambos eran hombres.

Nunca sabremos lo que estos jóvenes, los ancestros de varios grupos de personas que viven hoy en Europa del Norte y del Este, realmente parecían, pero este es sin duda lo más cercano que vamos a estar.

El estudio científico ha sido publicado en la revista Science.



Google, Facebook, Twitter, Microsoft y ADL desarrollan la fuente de computadora del Empire of Good

Publicado el 18 de octubre de 2017 por France Revolution

Google, Facebook, Twitter, Microsoft y ADL desarrollan la fuente de computadora del Empire of Good
Los gigantes de TI y del imperio de las redes sociales lanzan un laboratorio de monitoreo web. La ADL (liga anti-difamación) anuncia que Google, Facebook, Microsoft y Twitter están colaborando con él para crear fuentes de Internet y cazar "odio". Una censura en nombre de Good.  

Según el sitio web de ADL, el programa se centrará en la búsqueda de una "solución técnica" para luchar contra cyberhat. Según el ADL, que afirma ser "la organización principal en el mundo que lucha contra el antisemitismo y todas las formas de odio", el laboratorio apunta a frenar "la creciente ola de discurso de odio en línea". Con este fin, Google, Twitter, Microsoft y Facebook contratarán ingenieros, intercambiarán ideas con ADL, investigarán áreas de riesgo y diseñarán "nuevos enfoques para identificar y desalojar el ciber-odio". 

Google, Microsoft, Facebook, Twitter, todos con ADL

Las compañías citadas dieron la bienvenida a la nueva sociedad en un comunicado de prensa. Si bien Microsoft ha permanecido discreta en este momento, otros han detallado sus opiniones. Según un representante de Facebook, "Construir una comunidad global que sea segura y positiva significa imaginar nuevas soluciones técnicas para resolver nuevos problemas". Colin Crowell, responsable de políticas públicas y filantropía en Twitter, dijo: "Estamos ansiosos por hacer que la experiencia de Twitter sea segura, segura y agradable para todos". Así que Twitter ha bloqueado recientemente un video comercial de un candidato republicano en el Senado de EE. UU. Porque su mensaje pro vida se consideró "incendiario". La censura conservadora ha estado en Twitter durante tres años.
La fuente de computadora del Imperio del Bien se inclina hacia la izquierda.

Google no quiere quedarse atrás y también muestra su colaboración con ADL. La compañía ya lanzó un software de inteligencia artificial anti-odio llamado "Perspectiva". Su objetivo oficial es ayudar a todas las organizaciones que desean "moderar", es decir, denunciar y descartar todo "discurso de odio". La pregunta es, por supuesto, definir lo que se entiende por discurso de odio. Bajo esta infame etiqueta, uno puede eliminar del campo público lo que quiera y desacreditar a cualquier oponente político. El software también es objeto de muchas críticas sobre este tema, y ​​Google acaba de verse atrapado en una controversia sobre el despido, que muchos consideran abusivo, de James Damore, culpable de no estar de acuerdo con el dogma feminista que surgió en la empresa.
De hecho, es de temer que, con el color del odio combativo, la policía del Imperio del bien informático elimine a todos los opositores a la ideología dominante de la izquierda. El ADL persigue a los partidarios de Donald Trump acusándolos de antisemitismo, y ha hecho lo mismo contra Steve Bannon, el ex consejero especial del presidente estadounidense hoy, el director del conservador británico Breitbart - antes de reconocer que sus acusaciones eran falsas. Todo esto quizás no esté relacionado con el hecho de que el jefe de ADL, Jonathan Greenblatt, sea un antiguo partidario de Obama.
Pauline Mille

Rothschild gana una licitación para privatizar el sistema de transmisión de gas en Ucrania - Control sobre el cubo del gas en Europa


 18 de octubre de 2017
 France Revolution


Rothschild gana una licitación para privatizar el sistema de transmisión de gas en Ucrania - Control sobre el cubo del gas en Europa

Para aquellos que se preguntan por qué el Maidan, y la guerra en curso en el Donbass cabo, una de las razones más evidentes es el patrón geopolítico de los Estados Unidos, que quieren cortar Ucrania de Rusia (ver "Gran tablero de ajedrez" de Zbigniew Brzezinski) y, por lo tanto, acercan aún más las bases, soldados y misiles de la OTAN a las fronteras de la OTAN.
Pero detrás de toda esta geopolítica que sirve a los intereses estadounidenses, hay obvios intereses financieros supranacionales. Mucho antes de la Maidan, y más aún después, muchas compañías han estado mirando a Ucrania.
En  Monsanto sueño para comprar las tierras agrícolas de Ucrania  en el económico cultivar OMG en el chernozem (esta tierra fértil que se encuentra en Ucrania, y de hecho, históricamente, el granero de la URSS), a  las empresas el gas de esquisto  (incluyendo  ciertos campos de gas son dirigidos te doy la derecha en, en el Donbass ), a través de los que esperan para comprar las fábricas de Ucrania por una miseria, una vez destruido su industria mediante la ruptura Las relaciones económicas con Rusia, hay algo para enriquecerse a espaldas del pueblo ucraniano. Y tanto peor si termina en guerra civil y miseria.
Il faut rajouter à ces cibles presque purement financières (car alimentation et énergie ont aussi une portée géopolitique évidente), une cible qui est à la fois lourde sur le plan géopolitique et sur le plan financier : le réseau de transport gazier. Car l'Ukraine est un nœud gazier central pour la livraison du gaz russe à l'Europe, comme le montre cette carte du groupe Gazprom :
Gasoductos rusos
Fue esta posición central en el suministro de gas, que Europa necesita tanto (la Rusia el suministro de casi un tercio del gas consumido en Europa ) y los conflictos recurrentes entre Ucrania y Rusia desde la primera Maidan de 2004, que representan un peligro para el suministro del continente. Merkel y Holland no presionaron por los hermosos ojos de Poroshenko para la firma de los acuerdos de Minsk. Pero debido a que Alemania vio allí el riesgo de que Ucrania colapsara por completo, y sus suministros de gas ruso.
También es por esto que Alemania está presionando para la construcción del gasoducto Nord Stream 2, lo que le permitirá seguir recibiendo gas ruso directo, sin pasar por el nodo problemático que constituye el actual Ucrania.
Ucrania está chantajeando a Europa porque tiene una mano al grifo y puede cortar o tomar parte del suministro de gas de la UE (debe recordarse que Ucrania ha robado así hasta el 15% del gas destinado a Europa durante el conflicto del gas que estalló  después del primer Maïdan, la Revolución Naranja). Esto explica las  reacciones histéricas de Kiev con respecto a los proyectos Turkish Stream y Nord Stream 2 , lo que le privaría de su poder de molestia y, por lo tanto, de su peso geopolítico.
Una vez que se establece este marco, se puede comprender mejor la importancia de la información publicada por Interfax el 13 de octubre  (la versión en inglés disponible aquí ) porque el banco Rothschild con sede en Milán (Italia) licitación para proporcionar servicios de banca de inversión a  Naftogaz  para separar las actividades de transporte de gas y encontrar socios para administrar el sistema de transporte de gas en Ucrania.
Si el valor del contrato Rothschild banco asciende a 98 millones de grivnas (o 3,15 millones de euros), el costo total estimado para este trabajo se estima en 193,3 millones de grivnas (o 6.213 millones de € ), como se muestra  en la hoja de ofertas en el sitio web de ProZorro .
Todo este galimatías puede parecer un tanto oscuro, así que voy a explicar un poco lo que cubre y las implicaciones de este contrato.
En primer lugar, ¿qué es la separación? Cabe señalar que Naftogaz (una empresa propiedad del estado ucraniano),  como se indica en su sitio web , gestiona toda la cadena de gas, pero también el petróleo, desde la producción hasta la distribución a través del transporte. La gestión de la red de transmisión de gas se transfiere a su subsidiaria  Ukrtransgaz  (100% propiedad de Naftogaz y, por lo tanto, del estado ucraniano).
Esta es la situación actual, básicamente a través de su filial Ukrtransgaz, Naftogaz controla y gestiona los gasoductos que recorren el país. Es Naftogaz el que paga a Gazprom (el proveedor ruso de gas), por el gas que Ucrania recibe de su vecino (y las facturas no pagadas de Naftogaz están en el origen de las disputas de gas entre los dos países).
Entonces, ¿qué cambia esta licitación? Separar el sistema de transporte de gas en Ucrania significa que este último se abrirá a la competencia. Claramente, el sistema de transporte de gas (gasoductos) controlado hasta el momento por una empresa estatal se venderá (primero parcialmente, luego seguramente totalmente después) a compañías privadas.
Y aquí es donde Rothschild actúa como un "banco de inversión". El papel del banco será asesorar a Naftogaz para elegir la (s) mejor (s) empresa (s) para revender partes / acciones del sistema de transporte de gas que posee.Claramente, cómo privatizar la red pública mientras se obtienen los máximos beneficios.
La idea final es que el centro de gas de Ucrania ya no pertenezca al estado ucraniano, sino a una o más empresas privadas y, en última instancia, a inversores y bancos como Rothschild, lo que ciertamente no obstaculizará para colocar adelante como compradores de las compañías que financia (a través de préstamos o acciones / bonos) o asesora, para obtener los máximos beneficios de ellos.
A partir de ese momento, ya no será Ucrania como un estado que tomará la mano en la toma de gas de Europa, sino también compañías y bancos privados, sin duda el banco Rothschild (cuyas obligaciones en términos de inversiones sangrienta, de la 19 ª  siglo, es fácil de encontrar en línea  Investopedia  o sitio Telegraph ).
Ucrania está siendo desmembrada y vendida pieza por pieza en el mercado, para el mayor beneficio de los financieros. Y dada la importancia geopolítica, estratégica y financiera del centro de gas de Ucrania, es más que preocupante que los bancos de inversión con pasivos tan sangrientos como el banco Rothschild tengan sus manos.
Debe tenerse en cuenta que en la actualidad la mayoría de las guerras de las últimas décadas en el mundo y las que se están preparando son principalmente guerras de recursos naturales (petróleo, gas, metales preciosos) y que estas guerras son un mercado muy rentable para quienes invierten en él. Algunas familias, como los Rothschild, se han enriquecido enormemente, con la sangre y la muerte de soldados que creían que estaban defendiendo su tierra natal, pero que estaban allí solo para contribuir al enriquecimiento de algunos.
Christelle

18 de octubre de 2017 - 21:57
Austria: continúa el avance correcto en Europa


(por Lupo Glori ) El viento "correcto" sigue soplando fuertemente en Europa. Después de Alemania, Austria también está abusando de posiciones anti-establishment con la clara victoria del ex ministro de Relaciones Exteriores Sebastian Kurz, quien con solo 31 años y 31.4% de los votos está a punto de convertirse el canciller más joven en la historia de Austria y Europa.

Al lado de los predichos hazañas de ' niño prodigio de Austria, existe la afirmación igualmente sorprendente de la anti-inmigrante y anti UE' 'FPOE "del partido Heinz Christian Strache que ha conseguido un resultado histórico, con más del 27% de los votos. A pesar de la primera puesto final, Partido Popular ' Ö sterreichische Partido Popular (OEVP) Kurz tiene, sin embargo, se logró una mayoría y, por lo tanto, para gobernar tendrá un aliado, cuya identidad será claro única jueves cuando, Una vez que se complete el lote de correspondencia, se comunicará el resultado final.

Sobre el papel, la cabeza a cabeza para el puesto de gobierno es trai liberalnazionali Strache y los socialdemócratas del canciller saliente Christian Kern que se detuvo a un 26,7%. Sin embargo, de hecho, salvo sorpresas o giros y vueltas última vez y vamos a apoyar FPOE OEVP para dirigir el país, ya que el joven Kurz no cambió y la inmigración prohibió luchar contra el caballo de batalla de su agenda política, criticando la política de política de Merkel como ministro de Asuntos Exteriores.

Como escribe en este sentido Marcello Foa de Il Giornale , la carta de triunfo Kurz fue hecho interceptar el profundo descontento y malestar en el país en cuanto a la inmigración, respondiendo en este sentido, las políticas sobre los migrantes y el cierre de la ruta balcánica de ' FPOE: " el punto fundamental, sin embargo, es que el demócrata ganó Kurz montando temas de la Strache derecho, especialmente en los inmigrantes y que el SPD tenía que cambiar un poco roto, cada vez menos" sentirse bien ". La sensación general de los votos en Austria es obvia: el país, en coro, opone a la inmigración fuera de control, denuncia la ambigüedad a la Unión Europea en el campo y al menos el Popular y Fp öy, demuestran ser hostiles a una mayor integración comunitaria, no solo en el área de migración. Es un voto de soberanía e identidad que podría alejar a Viena de Bruselas y acercarse a Hungría en Orban y en general al cuarteto de Visegrad ".

El resultado de la elección de Austria, a pocos días de distancia del alemán, como siempre observar Foa, lo que confirma que hay otra Europa, aparte de eso, obtusely políticamente correcto, personificada por Macron y no representado en Bruselas, que tiene bastante diferente ideas sobre políticas de integración e inmigración.

En este sentido, el voto de Austria representa una descarga aún más pesado y traumático para la construcción europea ya inestable " (...) es , obviamente, una señal de advertencia para el 'es Lite -Europa y alta correlación con el globalista, que a su Los últimos meses, después de las derrotas representadas por el ciclón efímero de Brexit y Trump, estaba encantado, con el triunfo de Macron, para romper la " ola populista ". El resultado austríaco muestra que la enfermedad de muchos europeos no se resuelve, ni siquiera porque seallega unos días después del éxito de Ad y los liberales en Alemania. Esa fue una visión, subestimada por la mayoría de los observadores; Este Viena es una sacudida de mayor intensidad à ».

La próxima alianza gobernante plausible entre Kurz y Strache, como han señalado varios comentaristas políticos, podría cambiar significativamente el centro geopolítico de Europa, Austria cerca de otros de los llamados socios V4, el Grupo de Visegrad, compuesto de Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia, abogando por una política de inmigración firme y duradera, en línea con lo que Kurz ha promovido en los últimos meses como Ministro de Asuntos Exteriores.

Una posición "reaccionaria" y el contador contra el "pensamiento único" de hoy con respecto a Europa, claramente descrito por Norbert Hofer, uno de los líderes FPOE: " Lo que realmente necesitamos es el regreso de una Mitteleuropa grandes y fuertes también hay que mirar hacia el este. Por supuesto que necesitamos buenas relaciones con Alemania y Francia, pero tenemos que fortalecer esta parte de Europa central ".

No hacerlo significa, sin embargo, traicionar, tan imperdonable, el voto del pueblo austríaco que, llamados a las urnas, ha expresado claramente su deseo de un cambio inmediato y decisivo de la dirección de las políticas nefastas impuestas por los burócratas de Bruselas . (Lupo Glori).



FBI: Corrupción confirmada en el caso de la venta del 20% del uranio estadounidense a Rusia aprobado por Hillary Clinton
18 de octubre de 2017
France Revolution

FBI: Corrupción confirmada en el caso de la venta del 20% del uranio estadounidense a Rusia aprobado por Hillary Clinton
El caso no es nuevo, pero las revelaciones del diario "The Hill" publicado el martes confirmar las acusaciones en el éxito de ventas Clinton Cash por el periodista de investigación Peter Schweizer, sobre los trastornos fondos de la Fundación Clinton. Bajo la presidencia de Barack Obama, Hillary Clinton, entonces secretaria de Estado, aprobó un acuerdo que le dio a Rusia, a través de una empresa de Rosatom, el control de la compañía canadiense Uranium One responsable del 20% de los envíos de uranio a los Estados Unidos. Incluso el New York Timeshabía denunciado en 2015 las generosas donaciones hechas a la Fundación Clinton como resultado de esta transacción. Pero lo que revela            El Hill es que en la fecha en que se aprobó la transacción, el FBI ya conocía un extenso sistema de sobornos, extorsión y lavado de dinero para para permitir que Rusia dirigida por Vladimir Putin penetre en el mercado estadounidense de energía nuclear.

El FBI conocía desde 2009 las prácticas corruptas utilizadas por Rusia para penetrar en el mercado de uranio de los Estados Unidos


Ya en 2009, el FBI había podido obtener documentos financieros detallados, interceptar correos electrónicos y grabar conversaciones que demostraban que los rusos habían pagado sobornos a un estadounidense. el transporte de uranio y que funcionarios de la industria nuclear rusa estaban transfiriendo millones de dólares a la Fundación Clinton. Esto fue en un momento en que la secretaria de Estado Hillary Clinton se sentó a la agencia gubernamental responsable de aprobar o no la decisión de permitir la venta de uranio Uno de los rusos. Además, según la información disponible para el FBI, este sistema de corrupción fue respaldado por altos funcionarios estatales en Rusia que también recibieron comisiones.

El Departamento de Justicia y el FBI, sin embargo, han de esperar 2014 para la detención de los funcionarios financieros rusos y Vadim Mikerin empresa de transporte de uranio que participan en los EE.UU. en este sistema de corrupción. Además, los cargos se limitaron a ciertas transacciones solo y la oración se negoció con el acusado para reducir su condena, todo con gran discreción.

¡Los funcionarios del FBI que salvaron el escándalo de Hillary Clinton desempeñan un papel clave en la investigación de la campaña de Donald Trump!


Entre-temps, en 2011, l’administration Obama a encore approuvé la vente d’uranium aux centrales nucléaires américaines par une autre filiale de Rosatom. L’enquête du FBI avait démarré en 2009 alors que son directeur était Robert Mueller, aujourd’hui conseiller spécial chargé de superviser l’enquête sur les possibles liens entre le gouvernement de la Russie et la campagne présidentielle de Donald Trump. Quand l’enquête a pris fin en 2015, le FBI avait pour directeur James Comey, l’homme qui a fait fuiter dans les médias sus propias notas de sus conversaciones con el presidente de los Estados Unidos después de haber sido despedido por Donald Trump en mayo pasado. La investigación del FBI fue supervisada directamente por el subdirector del FBI, Andrew McCabe, y el fiscal Rod Rosenstein, dos hombres designados por Obama que hoy desempeñan un papel clave en la investigación de los cargos de colusión entre Rusia y Rusia. campaña de Donald Trump

Olivier Bault



El último fósil del caso Moro
El misterio del arresto fantasma


Encontró en el comité de investigación parlamentario un documento en los archivos de Carabinieri. El ex br Alessio Casimirri ha huido a Nicaragua desde 1983



ROMA La vida de aventuras del ex Rojo Brigadas Alessio Casimirri - uno de los diez miembros del comando que secuestró a Aldo Moro, en la vía Fani, 1l 16 de marzo de 1978, ahora sesenta y seis ciudadanos de Nicaragua - se ha quedado desentrañado en los jardines del Vaticano donde jugó como un niño, él practicó la lucha armada en los años setenta y la retirada americana central, donde ha vivido desde 1983. Nunca pasó de una cárcel; Sólo uno de los secuestradores del presidente de los democristianos de haber evitado la detención. Un escurridizo 'primavera de color rojo", alrededor del cual se construyen hipótesis más o menos bien fundadas, e incluso leyendas. Impulsado siendo el primer hijo y nieto de altos funcionarios de la Santa Sede, con una primera comunión recibida de manos de Pablo VI, y luego en las supuestas protecciones garantizadas por el gobierno sandinista en Nicaragua.



Nombre ya conocido

Hoy, sin embargo, por el comando provincial de los archivos de la policía en Roma, echa un documento que es un auténtico misterio, y repite las preguntas sobre el ex terrorista sigue suelto. Es una tarjeta fotodattiloscopico utilizado para identificar a las personas, saltó de las investigaciones ordenadas por la última comisión parlamentaria de investigación sobre el secuestro y asesinato de Moro. La fecha en que la evaluación es el 4 de mayo de 1982, cuando una carga de Casimirri colgó dos órdenes de detención para la asociación subversivo y la participación en un grupo armado, debidamente anotada en el procesamiento de la tarjeta. Y en "señalización de la razón", el compilador todavía anónimo (no es una firma ilegible) escribió, "parada". Oficina de informes: una serie de abreviaturas que significa "Operaciones de cuidado de la policía de Roma".

La lógica le gustaría a Alessio Casimirri, un nombre ya mencionado en el encabezado de la frontera, como una persona que debe detenerse en caso de un intento de expatriar, ese día se abrieron las puertas de la prisión. En cambio, no fue así. No parece que el entonces militante Br del nombre de batalla "Camillo" (otro detalle informado en la tarjeta) haya puesto un pie en una celda. ¿Por qué? ¿Cómo se puede detener y fotografiar a un hombre buscado, pero luego se libera?

Dudas y anomalías

No hay otro documento en la operación, y el 4 de mayo, 82, no hay noticias de su arresto u otros terroristas. Un arresto fantasma, en resumen; certificado por un documento aparentemente auténtico, sin haber sido realmente verificado.


La apariencia de autenticidad se deriva del hecho de que la tarjeta es los que realmente en uso, en 1982, a la policía, pero en la compilación hay algunas anomalías. La más evidente es en la foto no es de los que normalmente se toma en las oficinas de investigación en tres lados (delanteros, laterales derecho e izquierdo, al lado del metro centímetro que determina la altura), pero es una sola foto de pasaporte, es probable que se encontró Casimirri en casa durante una búsqueda (sin éxito, que no estaba allí) hizo durante los días del secuestro de Moro 3 de abril '78. ¿Por qué? La indicación del nombre falso "Camillo" es de origen desconocido, y las diez huellas dactilares de ambas manos impresas en ambos lados no sabe lo que son: hacer una comparación de la Comisión Moro ha pedido a las autoridades de Nicaragua, a través de canales diplomáticos, la recuperación de los auténticos, pero la respuesta (quién sabe cuán creíble) es que no lo hicieron. En el espacio reservado para la firma de la persona informada, el compilador carabiniere escribió "se niega" y, por lo tanto, ni siquiera existe la posibilidad de realizar consultas caligráficas.

La carta de Fioroni

Todo esto alimenta el misterio: se trataba de un parado (después de la captura a alguien intervino para dejar ir Casimirri), de los cuales algunos militares celo todavía querían reconocer dejar rastro permaneció enterrado en un archivo durante 35 años? ¿O es un falso construido específicamente? ¿Pero quién, cuándo y con qué fin? Estas son preguntas que permiten replantear los muchos acertijos madurados en torno al último fugitivo del "caso Moro"; incluyendo, permaneció sin pruebas, dio a entender que el ex fiscal Antonio Marini las matanzas de la Junta en 1995, cuando se presentó el rumor de que el ex sa era un informante de un ex capitán de los carabineros (más tarde identificado en general Antonio Delfino , que falleció en 2014) quién se lo habría pasado a SISMI, el servicio secreto militar. Las teorías nunca verificadas,


Por ahora, el presidente de la Comisión Moro, Giuseppe Fioroni, simplemente para escribir una carta al presidente del Consejo Gentiloni, y los ministros de Alfano, Minniti y Orlando, a presentar de nuevo para el gobierno de la necesidad de "promover la extradición del fugitivo Alessio Casimirri ». Fioroni reconstruye su extremista carrera Brigadas Rojas, avanzando "grandes dudas acerca de la protección de la que posiblemente podría disfrutar", y cita el misterio de la firma para apoyar que "podría evadir la justicia debido a la competencia de una red de complicidad que la Comisión tratando de reconstruir ".

.

Hallan una parte del Muro de las Lamentaciones oculta hace 1.700 años

17 Oct 2017 05:49 AM PDT

Es el primer hallazgo de la era romana en la ciudad, de acuerdo con la Antigüedades de Israel.

Unas excavaciones bajo el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén han dejado al descubierto un anfiteatro a medio construir del siglo II. Se trata del primer hallazgo de la era romana en la ciudad, como han puesto de manifiesto la Autoridad de Antigüedades de Israel que ha hecho público el descubrimiento.

La estructura de piedra, con 200 asientos, fue hallada bajo un corredor que lleva a la explanada, donde se levantaba un antiguo templo judío hasta que fue destruido por los romanos cuando sofocaron una rebelión en el año 70 después de Cristo; según informa EFE.

«Esta es la primera vez que se descubre una estructura semejante a un teatro en Jerusalén, por lo que es extremadamente emocionante», ha afirmado Joe Uziel, antropólogo de la Autoridad de Antigüedades, quien ha añadido que posiblemente estuvo en uso durante la época de Jesús.


Operarios trabajan en los túneles del Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén. Crédito: EFE


A diferencia de otros auditorios romanos más grandes y al aire libre, este está techado, por lo que se piensa que se comenzó a construir como un odeón, para espectáculos musicales, o un bouleuterión, el lugar donde se reunía el consejo de la ciudad, de acuerdo con la Autoridad de Antigüedades.

Su edificación debió suspenderse tras una revuelta judía del siglo II contra el régimen romano. El lugar donde se ha encontrado es colindante con el sitio conocido para los judíos como el Monte del Templo y para los musulmanes como el Noble Santuario, donde se halla la mezquita al-Aqsa.

El Muro de las Lamentaciones, uno de los sitios más sagrados del judaísmo, es lo que queda del Segundo Templo, destruido hace casi 2.000 años.

El director de la Autoridad israelí de antigüedades, Israel Hasson explicó que la excavación no ha terminado y el lugar podría revelar nuevo secretos sobre el Jerusalén de hace 20 siglos.


La sofistería de Rocco Buttiglione



En una reciente entrevista con  Vatican Insider, Rocco Buttiglione critica a los firmantes de  Correctio filialis  y pretende demostrar que  Amoris Laetitia  es un texto perfectamente acorde con la enseñanza de la Iglesia. Rocco Buttiglione es un filósofo católico que se ha distinguido por su adhesión al magisterio en el pasado. Por lo tanto, es nuestro respeto. Sin embargo, esto no desmerece el hecho de que, en aras de la verdad, no puedo dejar de señalar algunos errores en su razonamiento, que recurren a falacias lógicas. Amicus Buttiglione sed magis amica veritas. 



Vemos una falacia muy importante. 
Stinging sobre el conflicto entre la conciencia y la ley, Buttiglione hace las siguientes declaraciones:  
"La conciencia reconoce que no está de acuerdo con la ley. La conciencia también sabe que ha comenzado un camino de conversión. Uno todavía está en la cama con una mujer que no es su esposa, pero ha dejado de ahogarse y de asistir a prostitutas, ha encontrado un trabajo y cuida a sus hijos. Tiene derecho a pensar que Dios es feliz con él, al menos en parte (diría Saint Thomas: secundum quid). Dios no está contento con los pecados que sigue cometiendo. Está contento con las virtudes que comienza a practicar y, naturalmente, espera hacer los otros pasos del futuro ". 

Vamos a saber de qué estás hablando. De acuerdo con la mayoría de los artistas, el párrafo 303 de casi ininteligible  Amoris Laetitia  sostiene que en una determinada situación irregular, Dios podría pedir un par un comportamiento diferente del respeto de sus comandos, si este par se encuentra en un proceso de conversión. 
En concreto, si una pareja adúltera comienza a encontrar una cura que no invita a cambiar sus vidas, este simple encuentro puede ser clasificado como "discernimiento" y debe ser visto como el comienzo de un proceso de conversión . Lo que Buttiglione no deja claro es que hay dos estados posibles y entre ellas contradictorias o estar en la gracia de Dios, o no estar en gracia de Dios. La gracia santificante es de hecho una cualidad que es inherente a la esencia del alma de acuerdo con Santo Tomás de Aquino (  Summa theologiae,  Iª-IIae, No. 110, art. 1 ): o bien está allí o no está allí. Tertium no fecha. 
Por supuesto, si existe, puede estar presente con diferentes niveles de intensidad. Y así, incluso aquellos que son culpables de pecado mortal pueden haber desarrollado mayor o menor malicia. Por esta razón en el cielo el grado de gloria de los santos es diferente. Y, del mismo modo, el castigo de los condenados es diferente. En el caso anterior, en el supuesto de que una persona está en pecado mortal a causa del pecado X, si una persona no se arrepiente de su pecado y un cambio de vida (párrafo 303  Amoris Laetitia  habla de la situación diferente de lo ideal), pero da a los demás signos de un proceso de conversión (pero el párrafo 303 es muy vago sobre este punto), entonces Dios miraría favorablemente sobre la cosa. 

Pero la pregunta es: ¿qué espera Dios? 

Amoris Laetitia  es clara: Dios miraría favorablemente la misma situación desigual que el pecador aún no se ha arrepentido. "A partir del reconocimiento del peso del condicionamiento concreto, podemos agregar que la conciencia de las personas necesita estar más involucrada en la práctica de la Iglesia en algunas situaciones que no realizan objetivamente nuestra concepción del matrimonio. Por supuesto, debemos alentar la maduración de una conciencia iluminada, formada y acompañada por el discernimiento responsable y serio del Pastor, y proponer una confianza cada vez mayor en la gracia.



Pero esta conciencia puede reconocer no solo que una situación no objeta objetivamente la propuesta general del Evangelio; También puede reconocer con sinceridad y honestidad lo que por el momento es la generosa respuesta que puede ser ofrecido a Dios, y saber con cierta certeza moral de que este es el regalo que Dios está llamando en medio de la complejidad concreta de los límites, aunque no sigue siendo plenamente el ideal objetivo "  ( Amoris Laetitia , n. ° 303).



Según  Amoris Laetitia , lo que Dios mira con favor es precisamente la situación de pecado , suponiendo que hay signos de conversión - signos pero no son la negación del pecado (que todavía está comprometido, o al menos no odiaba) y el cambio radical de la vida que sigue. De hecho, según el caso hipotético previsto por  Amoris Laetitia , el cambio radical de la vida todavía no existe y el pecador de dicho marco hipotético es, inevitablemente, todavía carece de la gracia santificante. 
Buttiglione, para justificar este pasaje, usa lo que en términos técnicos se llama  falacia del accidente.  Es cierto que el pecador, en estado de pecado mortal, realiza muchas buenas acciones: por ejemplo, continúa comiendo, durmiendo, trabajando, etc. Es posible que aún tenga la fe católica, ya que el Concilio Trento ha establecido que es posible tener fe aunque no tenga caridad y gracia santificante. 
El pecador de nuestro ejemplo también puede practicar las virtudes naturales, es decir, puede ser concienzudo en el trabajo, honesto, temperamental, valiente, etc. Dios ve claramente todas estas cualidades como buenas. Pero no borran el hecho de que, globalmente, esa persona no está en gracia y, si él muere, iría al infierno.

La falacia de Buttiglione tiene esencialmente esta forma:  

a) Todo lo que existe existe porque es bueno

b) Satanás existe
Entonces, c) Satanás es buen  simpliciter . 
Es evidente que Satanás no es moralmente bueno (si lo fuera, no caería en el infierno). Él es un buen  secundum quid , es decir, en la medida en que él es una entidad, mientras que él no es bueno en absoluto o  simpliciter . Es la falacia  del segundo secundum quid ad dictum simpliciter . 

Del mismo modo, en el ejemplo de Buttiglione, la discusión sobre el hipotético adúltero empobrecido Piero sería la siguiente:  

a) Todos los buenos van al cielo. 

b) Quien gana el torneo de bolos es un buen jugador  
c) Piero ganó la copa  
d) Entre todos los jugadores de bolos Piero es bueno. 
e) Entonces, entre todos los jugadores de bolos, Piero irá al cielo.

Piero es bueno  secundum quid , es decir, como jugador de bolos. Pero como hombre todavía es digno del infierno porque, según nuestra hipótesis, no se ha convertido. 

La entrevista con el profesor Buttiglione indica un salto cualitativo en la crítica de los firmantes de  Correctio filialis .
Al principio, los críticos usaron insultos y argumentos  en Hominem . Ahora también están discutiendo como incoherentes como las falacias antes mencionadas, pero podemos reconocer que es más difícil. La estrategia subyacente es la misma: el recurso a técnicas sofisticadas y el rechazo a establecer una confrontación dialéctica por motivos puramente racionales. 
Luca Gili






¿De quién es la moral burguesa?

Nos hemos encontrado con el lobby burgués, y está compuesto por obispos de habla alemana.

18 de octubre de 2017 
George Weigel





El cardenal Reinhard Marx de Munich-Freising, presidente de la conferencia de obispos alemanes, celebra la Misa el 6 de marzo durante la apertura de la reunión anual de los obispos de Alemania en la catedral de Colonia. (Foto del CNS / Sascha Steinbach, EPA).

En la última ronda de debate sobre Amoris Laetitia , la exhortación apostólica del Papa Francisco sobre el matrimonio y la familia, un ferviente defensor del documento, olió a algunos de sus críticos que "el magisterio no se inclina ante los lobbies de la clase media" y citó a Humanae Vitae como un ejemplo de agudeza papal frente a las presiones culturales burguesas. Fue un movimiento inteligente, retóricamente, y podemos esperar que sea correcto acerca de la reverberación magistral. Pero temo que también pierda el punto o, mejor, varios puntos.
En los Sínodos de 2014 y 2015, a los cuales Amoris Laetitia es una respuesta, el lobby más intenso por un cambio en la práctica tradicional de la Iglesia en materia de comunión para los divorciados y los vueltos a casar civilmente, una propuesta que la gran mayoría de los padres sinodales pensó una ruptura injustificada con verdades enseñadas por la revelación divina, provino de los obispos de habla alemana: prelados que representan quizás los países más completamente burgueses del planeta. Por lo tanto, uno no se esfuerza contra la veracidad o la caridad al describir a los obispos de habla alemana como una especie de lobby para las preocupaciones de la clase media. Defensores apasionados de Amoris Laetitiapodría ser un poco más cuidadoso al rechazar como un lobby de clase media a aquellos que plantean preocupaciones legítimas sobre las ambigüedades en el documento; Lo que se siembra de recoge.
Hubo, por supuesto, muchas más cosas en la campaña alemana 2014-2015 para permitir la santa comunión para los divorciados y los casados ​​civiles más que para cabildear en nombre de la moral burguesa de las sociedades seculares de clase media. Hubo, por ejemplo, la guerra alemana en dos frentes contra Humanae Vitae (la encíclica del Beato Pablo VI de 1968 sobre los medios de planificación familiar moralmente apropiados) y Veritatis Splendor (la encíclica de San Juan Pablo II de 1993 sobre la reforma de la teología moral católica ) Nos dicen, ahora, que una comisión está examinando toda la gama de documentación involucrada en la preparación de Humanae VitaeSe espera que ese estudio resalte lo que Pablo VI comprendió cuando rechazó el consejo de muchos y reafirmó el compromiso de la Iglesia con la planificación familiar natural como el medio humano y moralmente apropiado para regular la fertilidad.
Por lo que el Papa Paul se dio cuenta y por lo que tuvo el coraje para oponerse, a pesar de las feroces presiones, fue que un juego más profundo estaba pasando por debajo de las agitaciones de varios "lobbies de clase media" por un cambio en la posición de la Iglesia sobre medios artificiales de anticoncepción. Lo que estaba en marcha era un intento, reflejando corrientes en el mundo de la teología católica de habla alemana, para consagrar el método moral conocido como "proporcionalismo" como la teología moral oficial del catolicismo. Y de acuerdo con los proporcionalistas, no existe un acto intrínsecamente malo: toda acción moral debe ser juzgada, no solo en sí misma, sino por las intenciones de una persona y las consecuencias de la acción.
Esto, según Paul VI, sería una concesión desastrosa para el espíritu de la época. Pero los proporcionalistas no abandonaron el campo después de su derrota en Humanae Vitae , y eso nos lleva a Veritatis Splendor . Juan Pablo II había pasado la mayor parte de su vida académica e intelectual tratando de reconstituir los fundamentos de la vida moral en una época confusa dominada por (si perdonarás la frase) una cultura burguesa y su concepto laissez-faire de moralidad. Sabía que el triunfo del proporcionalismo y la vindicación de su negación de que algunas cosas simplemente son incorrectas, período, destriparían la vida moral de su atadura a la realidad y su drama humano. Y eso, inevitablemente, conduciría a la infelicidad, la miseria y el caos social. Entonces, en Veritatis Splendor, el papa más intelectualmente sofisticado y pastoralmente experimentado en siglos reafirmó, como la enseñanza estable e inmutable de la Iglesia, que hay actos intrínsecamente malvados: que algunas cosas son simplemente incorrectas, sin excepción, sin importar el cálculo de las intenciones y las consecuencias.
Y aun así los proporcionalistas no renunciaron; un comentario alemán crítico de Veritatis Splendor llegó a afirmar que el mundo de habla alemana tenía una responsabilidad especial y privilegiada para la teología católica. Fue una declaración de impresionante arrogancia, sobre todo porque fue hecha por teólogos cuyas iglesias locales estaban en gran parte vacías de congregantes, gracias en gran parte al estilo de vida burgués de la Alemania, Suiza y Austria de posguerra.
Hay, de hecho, "grupos de presión de la clase media" en la Iglesia, pero son principalmente el subproducto de Catholic Lite y su destrucción de la vida y la práctica católicas. La lamentable condición del catolicismo de habla alemana es un buen ejemplo.





Papa Francisco, el legado leriniano del Vaticano II, y la pena capital

Hay al menos tres razones por las que creo que el Papa Francisco no puede proporcionar una justificación leriniana de la abolición de la pena capital como una cuestión de desarrollo doctrinal.








Icono de San Vicente de Lérins (Wikipedia); Derecha: el Papa Francisco celebra la Misa durante el centenario de la fundación de la Congregación Vaticana para Iglesias Orientales el 12 de octubre en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. (Foto del CNS / Max Rossi, Reuters).

Papa Francisco y Vicente de Lérins

En su discurso del 11 de octubre ante el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que conmemora el 25 ° Aniversario de la Promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica , el Papa Francisco regresa a la principal fuente de orientación teológica en su propio pensamiento en materia de desarrollo doctrinal, a saber, el monje y teólogo San Vicente de Lérins (murió c. 445). Thomas Guarino fue el primer teólogo que llamó la atención sobre la importancia de Vincent en el pensamiento del Papa en el ensayo First Things deseptiembre de 2013 "El Papa Francisco mira a San Vicente de Lérins" . Desarrollé esta conexión en el capítulo 1 de mi libro Papa Francisco y el legado del Vaticano II (Lectio Publishing, 2015).
¿Cómo explicamos el pluralismo teológico legítimo y la diversidad auténtica dentro de una unidad fundamental de verdad? La tesis de mi libro es que la respuesta del Papa Francisco a esta pregunta se lleva a cabo a la luz del legado leriniano del Papa Juan XXIII. El teólogo de Lérins equilibra cuidadosamente el crecimiento y la conservación, la tradición y la innovación, la continuidad y la discontinuidad, la unidad y la diversidad. El legado leriniano se basa, posiblemente, en la distinción entre la verdad y sus formulaciones históricamente condicionadas, entre la forma y el contenido, las proposiciones y las oraciones, que fue presupuesta por Juan XXIII en su discurso inaugural en el Vaticano II, Gaudet Mater Ecclesia .
El apoyo explícito del Papa Francisco al legado leriniano se remonta a sus escritos pre-papales (p. Ej., En el cielo y la tierra , 26) y continúa en la misma línea leriniana en una entrevista posterior ( Un gran corazón abierto a Dios , 62-63) y figura prominentemente en su Exhortación Apostólica Evangelii gaudium . De hecho, en Evangelii gaudium (n. ° 41n45), se refiere a la dirección de Juan XXIII precisamente donde este último distingue entre verdades y sus formulaciones. Juan dijo: "Para el depósito de fe, las verdades contenidas en nuestra sagrada enseñanza son una cosa; el modo en que se expresan, pero con el mismo significado y el mismo juicio [ eodem sensu eademque sententia], es otra cosa ". La cláusula subordinada en este pasaje es parte de un pasaje más grande del Vaticano I ( Dei Filius 4.13-14), y este pasaje es en sí mismo del Commonitórium primum 23.3 de Vincent de Lérins:" Por lo tanto, deja allí ser crecimiento y progreso abundante en comprensión, conocimiento y sabiduría, en todos y cada uno, en los individuos y en toda la Iglesia, en todo momento y en el progreso de las edades, pero solo con los límites apropiados, es decir, dentro del mismo dogma, el mismo significado, el mismo juicio ".
El punto crucial de Vicente aquí es sobre el significado, la invariancia y, por lo tanto, la verdad inmutable y, como lo expresó Juan XXIII, "transmitir la doctrina, pura e integral, sin ninguna atenuación o distorsión, que a lo largo de veinte siglos, a pesar de las dificultades y los contrastes, patrimonio común de los hombres ". Por supuesto, el Papa Juan no estaba simplemente instando al Consejo a repetir lo que todos ya sabían. Este es otro aspecto importante del Concilio. "Lo que se necesita es que esta doctrina sea más completa y más profundamente conocida y que las mentes estén más completamente imbuidas y formadas por ella".
Bernard Lonergan, comentando la intención de Juan XXIII al llamar al Consejo, declaró: "No tenía sentido, dijo, en su reunión, simplemente para repetir lo que cualquiera puede encontrar en manuales teológicos familiares". De hecho, "[w] hat es necesario que esta doctrina cierta e inmutable, a la que se debe someter fielmente, sea investigada y presentada de la manera que nuestros tiempos exigen ". Por lo tanto, para llevar a cabo esta tarea fiel y responsablemente, Juan llama a este Concilio para distinguir entre la verdad inmutable y su formulación o, como dice Lonergan, "entre el depósito invariable de fe y los modos cambiantes de su presentación", sin embargo, esas nuevas formulaciones deben guardar el mismo significado y el mismo juicio ( eodem sensu eademque sententiaEsta distinción es crucial para comprender la continuidad y la identidad material del dogma a lo largo del tiempo.
Contornos del legado leriano.Ahora la tesis de mi libro es que el papa Francisco está en el legado leriniano del Vaticano II. Por ejemplo, en su encíclica  Laudato Si ' , explícitamente apela a Vincent después de la siguiente declaración: "El cristianismo, en fidelidad a su propia identidad y el rico depósito de verdad que ha recibido de Jesucristo, continúa reflejando en cuestiones [contemporáneas] en diálogo fructífero con situaciones históricas cambiantes. Al hacerlo, revela su novedad eterna "(n. ° 121). La nota 98 ​​de la encíclica se refiere explícitamente al Commonitorium Primum, 23.29, de Vincent de Lérins. En su discurso a través del video al Congreso Internacional de Teología realizado en la Universidad Pontificia de Buenos Aires el 1-3 de septiembre de 2015, el Papa Francisco vuelve a mirar a Vincent. Al igual que en la encíclica Laudato Si , en su discurso al Congreso Internacional, el Papa Francisco cita la obra de Vicente en latín, pero daré la traducción al inglés de las cláusulas que él seleccionó (énfasis agregado) ubicándolas dentro del contexto:
Por lo tanto, corresponde también al dogma de la religión cristiana observar estas leyes de progreso; [La religión cristiana] puede consolidarse con años, expandirse con el tiempo, crecer más alto con la edad ; sin embargo, debe permanecer incorrupto e inmaculado: puede alcanzar la plenitud y la perfección en todas las proporciones de sus partes, y como lo fue en todos sus miembros y sentidos propios, pero no puede admitir nada más en el camino del cambio, no puede sufrir ninguna pérdida de cualquier propiedad, no hay variación en su definición.
Francis explica: "El teólogo que está satisfecho con su pensamiento completo y concluyente es mediocre. El buen teólogo y filósofo tiene un pensamiento abierto, es decir, incompleto, siempre abierto a los maiusde Dios y de la verdad, siempre en desarrollo, de acuerdo con la ley que Vincent describe como: ' annis consolidetur, dilatetur tempore, sublimetur Aetate '  ( Commonitorium primum , 23: PL 50, 668): se fortalece con los años, se expande con el tiempo, se profundiza con la edad. Este es el teólogo que tiene una mente abierta ". Por supuesto, Vincent sostiene que la insuficiencia de expresión no significa la inexpresibilidad de la verdad dogmática (para más información sobre este punto, consulte el libro de Thomas G. Guarino de 2013 Vicente de Lérins y el desarrollo de la doctrina cristiana ).
Al igual que Vicente y Juan XXIII, el Papa Francisco insta a que la transmisión teológica de la revelación sea pura e integral, sin ninguna atenuación o distorsión de la doctrina. Como escribe en Evangelii gaudium :
Cada vez que nos esforzamos por regresar a las fuentes [de la fe] y recuperar la frescura original del Evangelio, surgen nuevas avenidas, se abren nuevos caminos de creatividad, con diferentes formas de expresión, signos y palabras más elocuentes con un nuevo significado para el mundo de hoy. Toda forma de evangelización auténtica es siempre "nueva". (n. ° 8).
Este es el llamado de Francisco para volver a las fuentes autorizadas de la fe, es decir, ressourcement para la revitalización con fidelidad nuestro pensamiento y práctica.
El Papa Francisco mira a Vincent porque está persuadido de que el enfoque leriniano de hacer teología en la corriente de la tradición viva de la Iglesia evita las tentaciones de la rigidez o el inmovilismo a nivel de formulación o expresión teológica porque puede llevar a la petrificación, por un lado , o el relativismo, por el otro. Puesto que Francisco no es un relativista doctrinal, no sostiene que la verdad misma sea variable con el tiempo y el lugar, sino solo sus formulaciones, alentando una expansión de su expresión, es decir, como él dice, "buscando maneras de expresar verdades inalterables en un lenguaje que pone de manifiesto su nueva permanencia ". En pocas palabras, esta es la hermenéutica de la continuidad en la renovación. Entonces, podemos decir con justificación que el Papa Francisco es un hombre del Concilio. En particular, Francisco está de acuerdo con Juan XXIII quien enmarca la pregunta sobre la naturaleza de la continuidad doctrinal a la luz del principio leriniano, que permite el pluralismo legítimo y la diversidad auténtica dentro de una unidad fundamental de verdad. Francis dice: "Esta es una unidad que nunca es uniforme sino una multifacética y atractivaarmonía ". O como afirma Francis en su reciente Discurso:
La palabra de Dios es una realidad dinámica y viviente que se desarrolla y crece porque está dirigida a una realización que nadie puede detener. Esta ley del progreso, en la feliz formulación de San Vicente de Lérins, "consolidada por años, ampliada por el tiempo, refinada por la edad" ( Commonitorium , 23.9: PL 50), es una marca distintiva de la verdad revelada a medida que es transmitida por la Iglesia, y de ninguna manera representa un cambio en la doctrina(énfasis agregado).
En Evangelii gaudium , el Papa Francisco expresa el mismo punto sobre el desarrollo:
La Iglesia ... necesita crecer en su interpretación de la palabra revelada y en su comprensión de la verdad ... Dentro de la Iglesia innumerables cuestiones están siendo estudiadas y reflejadas con gran libertad. Las diferentes corrientes de pensamiento en la filosofía, la teología y la práctica pastoral, si están abiertas a ser reconciliadas por el Espíritu en respeto y amor, pueden permitir que la Iglesia crezca, ya que todas ellas ayudan a expresar más claramente las inmensas riquezas de la palabra de Dios. Para aquellos que desean un cuerpo monolítico de doctrina protegido por todos y sin dejar lugar a matices [en expresión], esto podría parecer indeseable y conducir a confusión. Pero esa variedad [de expresión] sirve para sacar y desarrollar diferentes facetas de las riquezas inagotables del Evangelio "(n. ° 40).
Este no es el relativismo doctrinal. Francisco aclara que "constantemente buscamos formas de expresar verdades inalterables en un lenguaje que resalta su novedad permanente". Explica: "En cualquier caso, las religiones refinan ciertas expresiones [de la verdad] con el tiempo, aunque sea lento proceso debido al vínculo sagrado que tenemos con la herencia recibida ... la revelación recibida "( Sobre el Cielo y la Tierra , 26-27). Así, agrega, "crecemos en la comprensión de la verdad" ( Un gran corazón abierto a Dios, 62).
En la entrevista encontrada en A Big Heart Open to God , el Papa Francisco cita un pasaje del Commonitórium primum de Vincent de Lérins, que parece ser su favorito porque también se cita en On Heaven and Earth (26), y una vez nuevamente, en su discurso en el 25 °  Aniversario de la Promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica . Vincent declara: "Por lo tanto, incluso el dogma de la religión cristiana debe proceder de estas leyes. Progresa, se solidifica con años, crece con el tiempo, se profundiza con la edad ". El Papa Francisco continúa en esta entrevista:
San Vicente de Lérins hace una comparación entre el desarrollo biológico del hombre y la transmisión de una época a otra del depósito de fe, que crece y se fortalece con el tiempo. Aquí, la autocomprensión humana cambia con el tiempo y también la conciencia humana se profundiza. ... Entonces crecemos en la comprensión de la verdad.   Los exégetas y los teólogos ayudan a la iglesia a madurar en sus propios juicios. Incluso las otras ciencias y su desarrollo ayudan a la iglesia en su crecimiento en la comprensión. ... Incluso las formas para expresar la verdad pueden ser multiformes, y esto es realmente necesario para la transmisión del Evangelio en su significado atemporal ( Un gran corazón abierto a Dios , 62-63).
Observe que Francis no tiene la verdad en sí misma a ser variable con el tiempo y el lugar, pero sólo las formulaciones, a saber, “las formas para expresar la verdad ... con el fin de desarrollar y profundizar las enseñanzas de la Iglesia” ( A Abra grande del corazón a Dios , 63 ) De hecho, se alinea con Juan Pablo II dejando en claro que es la expresión -no la verdad- lo que cambia: "Nunca olvidemos que 'la expresión de la verdad puede tomar diferentes formas. La renovación de estas formas de expresión se hace necesaria para transmitir a las personas de hoy el mensaje del Evangelio en su sentido inmutable "[ Ut Unum Sint , no. 19] "( Evangelii gaudium, no. 42). En otra parte, agrega: "[la tarea de la evangelización] busca constantemente comunicar de manera más efectiva la verdad del Evangelio en un contexto específico, sin renunciar a la verdad , la bondad y la luz que puede aportar" ( Evangelii gaudium , n. ° 45 , énfasis añadido).
Por lo tanto, el mayor peligro, según el Papa Francisco, es que "con el santo propósito de comunicar la verdad sobre Dios y la humanidad" podemos "aferrarse a una formulación al no transmitir su sustancia". Como argumenté en mi libro , El Papa Francisco y el Legado del Vaticano II, creo que debemos entender que es un hombre del legado leriniano del Papa Juan XXIII .
En particular, el punto de Vincent acerca de la naturaleza del desarrollo se apoya en una distinción insiste en entre el progreso y el cambio , la importación de los cuales no se pierde en Francisco, que, al igual que Vicente, compara la transmisión de la fe con el desarrollo biológico del hombre. Por lo tanto, el desarrollo debe ser orgánico y homogéneo. Vicente escribe: "Pero [el progreso de la religión] debe ser tal como puede ser verdaderamente un progreso de la fe, no un cambio ; porque cuando cada cosa se mejora en sí misma, eso es progreso ; pero cuando una cosa se convierte de una cosa en otra, eso es cambio.”En otras palabras, aquí la importación de esta distinción es que (como se observa Guarino)“ 'desarrollo' no puede significar una transformación sustancial, un cambio en la esencia misma de una enseñanza de la iglesia. El teólogo de Lérins equilibra muy cuidadosamente el crecimiento y la preservación ".
Vicente distingue entre "progreso" y "cambio". Con respecto a lo primero, entiende el desarrollo de la fe como un progreso que es orgánico y homogéneo y que ocurre dentro de los límites del dogma. En otras palabras, la fe permanece idéntica consigo misma en su progreso. Distingue esta idea del desarrollo de otra en la que la comprensión del desarrollo de la fe implica "una cosa [ser] que se convirtió de una cosa a otra, es decir, de un cambio ". El punto aquí lo aclara Vincent: el progreso en la comprensión puede dan como resultado nuevos modos de expresión, pero tales expresiones son auténticas y legítimas solo si mantienen el mismo significado y el mismo juicio [ eodem sensu eademque sententia]. En otras palabras, el mismo dato de fe se dice de diferentes maneras. En resumen, la verdad es inmutable, el desarrollo del dogma no es un desarrollo de la verdad, ni un cambio en la enseñanza de la Iglesia, sino un desarrollo en la comprensión de la verdad de la Iglesia .
El Papa Francisco afirma una diversidad legítima de formulaciones teológicas de la verdad inmutable, pero es consciente de que la diversidad debe ser consistente, complementaria y conmensurable con la verdad. Él dice: "Tenemos que escucharnos y complementarnos unos a otros en nuestra recepción parcial de la realidad y el Evangelio" ( Evangelii gaudium , n. 40n44).
Legado leniniano y castigo capitalCon el trasfondo del legado leriniano del pensamiento del Papa Francisco, ahora me referiré a sus breves comentarios sobre la pena de muerte. Teniendo en cuenta la distinción leriniana entre el "progreso" y el "cambio" definidos anteriormente, surge la pregunta de si el llamado del Papa para abolir la pena de muerte, su revisión radical, de hecho, la reversión de la enseñanza de la tradición católica sobre la pena capital ¿cambio?
Francisco afirma que abolir la pena capital es un desarrollo armonioso de la doctrina porque es una percepción del verdadero significado de la dignidad de la persona humana. "Es necesario, por lo tanto, reafirmar que no importa cuán grave sea el delito que se haya cometido, la pena de muerte es inadmisible porque es un ataque a la inviolabilidad y la dignidad de la persona". Por lo tanto, la abolición de la pena de muerte agrega el Papa no "contradice de ninguna manera las enseñanzas pasadas, ya que la defensa de la dignidad de la vida humana desde el primer momento de la concepción hasta la muerte natural ha sido enseñada por la Iglesia de forma consistente y autorizada". Y en el punto general del desarrollo doctrinal , Francis explica: "La doctrina no se puede preservar sin permitir que se desarrolle,
En resumen, la pena de muerte, insta a Francisco, "es per se contrario al Evangelio". Su aceptación refleja una "mentalidad más legalista que cristiana", que sobrevalora la ley que "previene una comprensión más profunda del Evangelio", y por lo tanto, ignorando "la primacía de la misericordia sobre la justicia". Francis concluye: "Nadie debe privarse no solo de la vida, sino también de la posibilidad de una redención moral y existencial que a su vez pueda beneficiar a la comunidad".
No es posible, en el marco de este artículo, discutir la cuestión de la moralidad de la pena de muerte. Edward Feser y Joseph M. Bessette lo han hecho excepcionalmente bien en su poderoso nuevo libro, By Man Shall His Blood be Shed: Una defensa católica de la pena capital  (Ignatius Press, 2017). Aquí, simplemente quiero argumentar que, a la luz de la distinción leriniana entre "progreso" y "cambio", el llamado de Francisco a abolir la pena de muerte es claramente un cambio y no progreso, y por lo tanto está en contradicción con la enseñanza de la Iglesia. Esto es así por varios motivos.
Primero, hay una clara contradicción entre la enseñanza católica histórica y el llamado a abolir la pena de muerte por completo, porque este último, insiste ahora, siempre está equivocado.   La Iglesia nunca ha enseñado que la pena capital es intrínsecamente injusta, y ciertamente no es tan contraria al Evangelio. De hecho, como subrayó el cardenal Avery Dulles al resumir el juicio de las Escrituras y la tradición (que incluye los argumentos de la ley natural), como se refleja en la enseñanza magisterial: "podemos extraer algunos puntos resueltos de la doctrina". Y:
Se acuerda que el crimen merece castigo en esta vida y no solo en la próxima. Además, se acuerda que el Estado tiene autoridad para administrar castigos apropiados a los juzgados culpables de crímenes y que esta pena puede, en casos graves, incluir la pena de muerte.
En segundo lugar, la enseñanza de los papas recientes, como Juan Pablo II y Benedicto XVI, han abogado por una moratoria contra el derecho del estado a ejercer la pena de muerte como una cuestión de juicio prudencial y no de principio moral. Claramente, Juan Pablo II afirmó explícitamente el derecho del estado a ejercer la pena de muerte en casos de absoluta necesidad. A pesar del reclamo de Francisco de lo contrario, está en contradicción no solo con "puntos establecidos de doctrina" (para usar las palabras de Dulles) sino también con la Encíclica Evangelium Vitae de 1995 (n. ° 55-56), el Catecismo de la Iglesia Católica(nos . 2266-2267), y el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (n. ° 405).
Tercero, como una cuestión de principio moral, la defensa más importante de la ley natural de la pena de muerte se considera una cuestión de justicia retributiva. Como dice correctamente el ético cristiano J. Daryl Charles :
La retribución como justificación del castigo se presenta en dos realidades éticas inflexibles: el grado de incorrección del acto criminal y el grado de responsabilidad penal del individuo al cometer tal acto. La retribución, entonces, requiere que los malhechores no obtengan más ni menos de lo que es proporcionado o simplemente a su crimen.
Este tipo de justicia es parte integral del pensamiento moral católico sobre una sociedad libre y justa, y de ahí la diferencia entre las esferas privada y pública. Además, los cargos de Francisco contra los partidarios de "puntos establecidos de la doctrina" plantean muchas preguntas. Por ejemplo, ¿sostiene Francisco que la misericordia libera las demandas que la justicia impone? ¿La misericordia triunfa sobre el juicio tanto en el contexto de las relaciones personales (esfera privada) como en los deberes del estado (esfera pública)? Además, ¿es justo reducir la cuestión del principio moral y, por lo tanto, de la justicia a una mentalidad legalista?
Estoy seguro de que hay otras razones, pero al menos por estas tres razones, creo que el Papa Francisco no puede proporcionar una justificación leriniana de la abolición de la pena capital como una cuestión de desarrollo doctrinal. Claramente, la posición de Francisco implica un cambio y no un progreso. Por lo tanto, el Papa tendrá que encontrar otra forma de justificar su llamado para abolir la pena de muerte.



LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL DESARROLLO HUMANO EN LA PERSPECTIVA DE LA POPULORUM PROGRESSIO


n el 50mo aniversario de “Populorum progressio”

Fundación Pablo VI – Madrid

14 settembre 2017



Flaminia Giovanelli

Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

Città del Vaticano


Agradezco de todo corazón que me hayan hecho el honor de invitarme de nuevo a inaugurar el curso de doctrina social de la Fundación Pablo VI. Doy las gracias especialmente al Excmo. Sr. Obispo Mons. Alfonso Milián Sorribas y a mi querido amigo Mons. Fernando Fuente Alcantara. Estoy agradecida por la invitación porque me brinda la ocasión de venir a Madrid, pero también porque me permite razonar y reflexionar sobre un tema sensible, complejo y de gran actualidad.
  1. Dos consideraciones introductorias de fondo de mi exposición
Quiero comenzar haciendo dos consideraciones que me parece que pueden ser el telón de fondo a la hora de desarrollar el tema que se me ha pedido tratar.
La primera consideración: Mantener el sentido de gratuidad frente a la ambivalencia de la técnica.
Las palabras de la encíclica del beato Pablo VI a las que hace referencia el tema de mi presentación, y que dicen así: “economía y técnica no tienen sentido si no es por el hombre, a quien deben servir”[1], me llevan a reflexionar acerca del sentido del servir, del servicio, al no poder menos que notar una cierta ambivalencia. Por una parte, se podría considerar que servir, el servicio, tiene una connotación, por decirlo así, “espiritual” —es el sentido, por ejemplo, del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral— y aquí el elemento de la gratuidady añadiría del desinterés, es evidente. Por otra parte, al relacionar la acción de servir con la técnica, o sea con el instrumento, que es la característica de la técnica, el concepto asume una connotación “neutra” que, sin embargo, podría incluso llegar a ser negativa. Esto sucede cuando pensamos que podemos hacer uso de algo, de un instrumento, incluso para tomar decisiones o llevar a cabo acciones que no sean buenas, o bien, podemos utilizar a alguien como si fuese un instrumento y, entonces, se habla de instrumentalizar o instrumentalización de alguien.
Al observar que esta ambivalencia también es una característica de la técnica, que en sí misma no es ni buena ni mala, no digo nada nuevo[2]. Pero quisiera añadir que sin considerar la gratuidad, la gratuidad del servir, no sólo no puede funcionar la economía, el mercado —como afirmaba el Papa emérito en la Caritas in veritate[3]—, sino que tampoco la técnica funciona, porque corre el riesgo de transformarse en un instrumento de destrucción del hombre. Me parece que la exigencia de mantener una cuota de gratuidad en la técnica es un modo para confirmar, en otros términos, la necesidad de que la ética sea prioritaria respecto a la técnica, del primado de la persona sobre las cosas, de la superioridad del espíritu sobre la materia[4]. Esta exigencia la expresaba con gran viveza san Juan Pablo II cuando, en su encíclica programática, afirmaba que “existe ya un peligro real y perceptible de que, mientras avanza enormemente el dominio por parte del hombre sobre el mundo de las cosas, pierda los hilos esenciales de ese mismo dominio y de diversos modos su humanidad esté sometida a ese mundo, y él mismo se haga objeto de múltiple manipulación, aunque a veces no directamente perceptible, a través de toda la organización de la vida comunitaria, a través del sistema de producción, a través de la presión de los medios de comunicación social”[5].
La segunda consideración: Este peligro, sobre el cual escribía san Juan Pablo II, ciertamente constituye una amenaza pero no constituye el cuadro definitivo, especialmente en la visión cristiana que es la de la esperanza, aunque, hay que admitirlo, en su diálogo con la modernidad los cristianos deben aprender de nuevo en qué consiste verdaderamente su esperanza, qué pueden ofrecer al mundo y qué no pueden ofrecer[6].
En esta visión, la razón y la libertad, que son los grandes dones que Dios ha hecho a la humanidad y, al mismo tiempo, categorías claves del progreso, deben verse integradas por su apertura a la fe y al discernimiento entre el bien y el mal. Para los cristianos, una razón sólo llega a ser humana “si es capaz de indicar el camino a la voluntad, y esto sólo lo puede hacer si mira más allá de sí misma”[7]. Y así, “la libertad humana requiere que concurran varias libertades. Sin embargo, esto no se puede lograr si no está determinado por un común e intrínseco criterio de medida, que es fundamento y meta de nuestra libertad. Digámoslo ahora de manera muy sencilla: el hombre necesita a Dios, de lo contrario queda sin esperanza”[8]. Por lo tanto, recurrir a las categorías del progreso, razón y libertad, pero mirando más allá de estas es la única garantía contra la sumisión del hombre a los instrumentos técnicos del progreso y el único modo para encuadrar la acción del hombre en la perspectiva de la esperanza. La esperanza que nos permite afrontar el presente, incluso un presente arduo, arriesgado y amenazado por la ambivalencia de la técnica, que el papa Francisco describe de un modo tan poético en la Laudato si’ cuando afirma que: “La auténtica humanidad … parece habitar en medio de la civilización tecnológica, casi imperceptiblemente, como la niebla que se filtra bajo la puerta cerrada. ¿Será —se pregunta el Papa—una promesa permanente, a pesar de todo, brotando como una empecinada resistencia de lo auténtico?”[9]
  1. La técnica al servicio del desarrollo para todos
Como se sabe, la Populorum progressio se escribió en un tiempo de descolonización acelerada y en un mundo que se iba abriendo cada vez más a las fuertes instancias de justicia de los países del sur del mundo. En este contexto, la encíclica de Pablo VI es el primer documento del magisterio que se ocupa de la problemática del desarrollo, visto como la propuesta a escala planetaria de la cuestión social, situando a la Iglesia no ya por encima de las partes sino decididamente de la parte de los débiles, es decir, de los países en vías de desarrollo[10].
Una de las expresiones más conocidas de la Populorum progressio, cuyos 87 puntos son breves, expresados de modo lapidario y de rara eficacia[11], es la siguiente: “Para ser auténtico, debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre”[12].
A todos los hombres: Si bien el hombre (¡y la mujer!) es igual en todas partes, es obvio —incluso demasiado—  que las situaciones en las que vive son diferentes. Quizá no estaría mal, sin embargo, tener presente esta consideración por el impacto que tiene en la cuestión de las tecnologías. Baste pensar en el hecho que algunas tecnologías que en los países ricos se consideran obsoletas, en los países pobres constituyen preciosos instrumentos de desarrollo. Y no sólo eso, esta consideración también es el fundamento de una serie de constataciones y lleva a reparar, en algunos casos, en paradojas y contradicciones.
Por ejemplo, si bien en todas partes la consecuencia más vistosa del fenómeno de la globalización es el aumento de las desigualdades, también es cierto que la tecnología, a la vez que contribuye a hacerlas aumentar, ayuda a hacerlas diminuir, tanto en el interior de los países como, y sobre todo, entre los países.
Además, entre desarrollo humano y tecnología se establece un círculo virtuoso que funciona en los dos sentidos. En efecto, por un lado la innovación tecnológica favorece el desarrollo humano y el crecimiento económico, al aumentar la productividad de los obreros y la eficiencia de los proveedores de servicios y de las pequeñas empresas, y por otro lado el desarrollo humano, a su vez, es un instrumento importante para el desarrollo de la tecnología, que es expresión del potencial humano, de la creatividad humana.
Querría, para sostener esta constatación, referirme a la difusión de los teléfonos móviles en el continente africano porque me permite poner de relieve, junto a paradojas evidentes, el ejemplo de una buena práctica que demuestra la influencia mutua y positiva entre tecnología y desarrollo humano.
En África, la difusión de los teléfonos móviles es altísima: según los datos del Banco Mundial, en 2012 el mercado de la telefonía móvil era superior tanto al de los Estados Unidos como al de Europa, y hace cinco años alcanzaba los 650 millones de abonados (un crecimiento poco inferior al de los países asiáticos). Y aquí se observa una paradoja y podemos hacer una constatación. La paradoja: la difusión a tan amplia escala de un instrumento altamente tecnológico en países en los cuales no sólo faltan líneas telefónicas, sino que en vastas zonas, especialmente rurales, falta comida, agua y electricidad. Yo misma vi, el año pasado en Mozambique, a la gente que tenía que alumbrarse con velas y con frecuencia con los móviles, y esto incluso a pocos kilómetros de una central hidroeléctrica que es la segunda por importancia de toda África. La consideración: poseer los materiales necesarios para construir teléfonos móviles constituye, al mismo tiempo, una bendición y una maldición para numerosos países africanos. Sabemos cuáles son las consecuencias de la explotación de las minas de coltán, por ejemplo en Congo, donde niños, mujeres y hombres trabajan por compensaciones irrisorias, en condiciones físicas y morales ofensivas de la dignidad humana, por no hablar de la violencia, de las guerras y del deterioro del medio ambiente que conlleva esta “competición por el coltán”. Aunque últimamente, entre otras cosas gracias a los medios de comunicación[13], la situación ha comenzado a conocerse, los resultados de las iniciativas, tomadas principalmente por la sociedad civil (algunas empresas, ongs), siguen siendo marginales. Lo mismo se puede decir de otros minerales, como por ejemplo el cobre, que es el material más usado en los sistemas de telecomunicaciones y que constituye la base de la economía de países como Zambia[14] o bien Perú, donde el mineral representa una gracia o una desgracia según las oscilaciones de su precio en el mercado internacional.
Pero volvamos al ejemplo del teléfono móvil: este instrumento de la comunicación, que a veces en Occidente es la desesperación de los padres (tanto que llevó al papa Francisco a recomendar apagarlo, ¡al menos en la mesa![15]), en Ghana, donde tiene una tasa de penetración superior a la de Francia y España (113 líneas móviles por cada 100 habitantes), ha dado vida a ese círculo virtuoso del que hablaba antes. Basándose, en efecto, en la enorme difusión de los móviles, en 2013 dos jóvenes universitarios fundan una sociedad, la Farmerline, con el objetivo de ayudar a los agricultores a mejorar la producción, proporcionándoles, precisamente mediante teléfonos móviles, informaciones sobre la siembra y la cosecha, sobre las condiciones meteorológicas, sobre los precios al por mayor y ofreciéndoles consejos financieros. A decir verdad, la idea inicial era enviar sms, pero después, al cabo de pocos meses, los jóvenes se dieron cuenta de que en un país en el cual todavía el 26% de la población adulta es analfabeta, con tasas superiores en las zonas rurales, la estrategia debía ser diferente; por tanto, comenzaron a enviar mensajes vocales en cada una de las lenguas y los dialectos locales de las siete regiones ghanesas en las que está activo el servicio. Actualmente Farmerline cuenta con 200.000 usuarios en toda África Occidental[16].
Este ejemplo introduce otra consideración: Muchas innovaciones tecnológicas, especialmente en los países en vías de desarrollo, se dan en el sector informal y, por tanto, no se registran ni están patentadas. Quizá son las que más se adaptan a las situaciones locales. También es verdad que en este campo se están dando enormes pasos hacia adelante gracias a la globalización que permite a un número ya relevante de estudiantes de países del sur del mundo perfeccionar sus estudios en las grandes Universidades de los países desarrollados. En estas universidades, estos jóvenes adquieren, además de los conocimientos necesarios para el progreso tecnológico —que es un proceso acumulativo y, por tanto, es necesaria una amplia difusión de invenciones más antiguas para adoptar las más recientes—, también la capacidad de dar a conocer los resultados de su creatividad[17].
A pesar de estas mejoras, la diferencia entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, respecto al progreso tecnológico, persiste, evidente, especialmente en dos campos: el campo de la percepción de los riesgos que cada innovación tecnológica conlleva y el campo sanitario. En lo que atañe a los riesgos, los países en vías de desarrollo, aunque no disponen de un aparato de reglamentación y control adecuado, tienen la ventaja de poder observar cómo han evolucionado los riesgos en los países donde ya se usan estas innovaciones, pero también es verdad que la percepción de los riesgos es distinta en contextos distintos. Por poner sólo el ejemplo del DDT, prohibido en Occidente, en los países pobres todavía es uno de los pocos instrumentos eficaces y con un coste accesible para tratar la malaria y, por tanto, se sigue utilizando en dosis limitadas. En definitiva, el principio de precaución no parece tener una respuesta definitiva.
Pero está claro que el ámbito en el cual las diferencias son más evidentes, en relación a las tecnologías a disposición y a su uso, es el campo sanitario. Es así aún considerando que, en cualquier caso, precisamente gracias a las nuevas tecnologías, en América Latina y en Asia en las últimas décadas las mejoras han sido muy rápidas respecto a las que tuvieron lugar en Europa en el s. XIX. En África la situación todavía es muy difícil y esto, no sólo por la escasez de instrumental médico y de hospitales sino también por la carencia de infraestructuras adecuadas, que contribuye al hecho de que a menudo sean inútiles: las frecuentes interrupciones de corriente eléctrica y generadores ineficientes todavía no permiten, en muchos lugares, realizar operaciones quirúrgicas, ni siquiera sencillas. Por no hablar de la disponibilidad de medicamentos: hasta hace pocos años, casi dos mil millones de personas no tenía acceso a la penicilina y, todavía hoy, no creo que la situación haya cambiado demasiado. Es verdad que también en los países desarrollados hubo que esperar a la II Guerra Mundial para comercializar la penicilina, aunque esta medicina ya se conocía en 1928: la demanda de antibióticos ciertamente era grande en ese periodo de tiempo, pero las compañías farmacéuticas no estaban interesadas en producirlos porque aún no constituían una posibilidad de crecimiento para el mercado. En definitiva, traducir la tecnología en instrumento para el desarrollo humano no es nada fácil.
  1. Comunidad internacional y desarrollo
De hecho, la cuestión del desarrollo es extremadamente compleja, una complejidad que ha ido aumentando progresivamente desde los tiempos de la Populorum progressio y es preciso afrontar en todos sus aspectos contemporáneamente y a nivel global. El aspecto de la interdependencia es uno de los que tiene mayor peso. En este campo, la transferencia de tecnologías resulta de primaria importancia y constituye —como observaba san Juan Pablo II en la Sollicitudo rei sociali— “uno de los principales problemas”[18].
Por otra parte, la dimensión del desarrollo en las relaciones internacionales es una de las dos líneas trazadas por la Populorum progressio[19], que pone de relieve el axioma: el desarrollo es el nuevo nombre de la paz [20] y, en realidad, toda la segunda parte de la encíclica insiste en alentar un desarrollo solidario de la humanidad, posicionando tempestivamente a la Iglesia sobre una cuestión que iba a estar cada vez más en el centro de las problemáticas vinculadas a la convivencia internacional. Lo hizo de manera intuitiva, y pareció optimista e incluso utópica. Pero hay que reconocer que muchas de las cosas que enunciaba la encíclica y que en aquel entonces fueron ridiculizadas o definidas soluciones propuestas por incompetentes, se recogen desde hace años en los documentos de la ONU y es un hecho que el peso de las dimensiones humanas en el desarrollo ha ido creciendo y que estas dimensiones ciertamente no se pueden reducir solamente a la economía: no existe Informe sobre el desarrollo que no lo tenga en cuenta[21]. Por otro lado, según mi experiencia personal, cuando en 1975 comencé mi servicio en la Pontificia Comisión Iustitia et Pax —así se llamaba entonces— al afrontar el tema del desarrollo, especialmente en el contexto internacional, en las agencias de las Naciones Unidas, se hablaba esencialmente en términos de crecimiento económico, de PIB. Como se sabe, desde entonces han cambiado muchas cosas y el desarrollo se entiende, al menos en teoría, como desarrollo social centrado en la persona en relación con el medio ambiente. El primero de los 27 puntos de la Declaración de Río de 1992, sobre el desarrollo sostenible en efecto afirma: “Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza”. En lo que concierne a nuestro tema, es interesante recordar que desde 1990 el PNUD, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, adoptó el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en alternativa al PIB para medir el desarrollo. Dicho índice identifica el desarrollo humano con el aumento de las posibilidades de elección de las que disponen las personas. Ahora bien, aparte las orientaciones diferentes de las personas a la hora de elegir, aunque fuese sólo en virtud de las diversidades culturales, existen tres opciones de fondo compartidas: tener una vida larga y sana (salud), adquirir conocimientos (educación) y disponer de los recursos necesarios para un tenor de vida digno. Además, el PNUD afrontó en 2001 (en verdad fue la primera y única vez hasta ahora) la cuestión del impacto de la tecnología sobre el desarrollo[22] y, para medirlo ideó el Índice de Adelanto Tecnológico, que aspira a permitir valorar el nivel de innovación y de difusión de las nuevas tecnologías en cada uno de los países para medir la capacidad de participar en la era de la Red.
Lo que quiero decir con todo esto es que en la comunidad internacional han ido creciendo cada vez más las instancias de justicia y la conciencia de la exigencia de trabajar para liberar de la pobreza a un número cada vez mayor de personas, de lograr que todos puedan disponer de agua potable y de la necesaria para su higiene, de que la plaga del analfabetismo se elimine totalmente, de que se reduzca la mortalidad infantil, mejore la salud de las madres y se luche contra el virus del VIH, de que haya igualdad de oportunidades para las mujeres y de que se asegure la sostenibilidad medioambiental.  En resumen, todos conocemos los 8 objetivos de desarrollo del Milenio que, en la Cumbre de la ONU del año 2000, la comunidad internacional se había comprometido a alcanzar en 2015 y los 27 Objetivos de Desarrollo Sostenible que constituyen la Agenda 2030.
La Santa Sede participó activamente en las negociaciones, en calidad de Observador ante las Naciones Unidas, dando su aportación específica y contando con su independencia y autoridad moral, ejercida a través de la acción diplomática de los Observadores Permanentes ante las diversas sedes y sobre todo de los Pontífices: todos, a partir del beato Pablo VI, han visitado la sede de Nueva York. La última  visita, en orden cronológico, fue la del papa Francisco durante la 70 Sesión General de la Asamblea de la ONU, que aprobó precisamente la Agenda 2030. En aquella circunstancia, el papa Francisco pronunció un histórico discurso[23] que constituye la base de la Nota de la Santa Sede sobre la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible presentada por el Observador Permanente el 25 de septiembre de 2016[24]. La Nota, publicada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en las seis lenguas oficiales de la ONU, además de expresar la satisfacción de la Iglesia Católica por las “loables y apropiadas aspiraciones de la Asamblea”[25], aclara su posición sobre algunos puntos sobre los cuales la Santa Sede ha expresado oficialmente sus reservas. Puntos que tienen consecuencias éticas especialmente relevantes.
  1. La tecnología al servicio del desarrollo integral ¿de qué hombre?
Queda preguntarse, pues, por qué a pesar de haber visto con favor la evolución del concepto de desarrollo en los debates de la comunidad internacional y el compromiso solemne de alcanzar los objetivos que tanto preocupan a la Iglesia, la Santa Sede sintió el deber de puntualizar su posición con reservas precisas.
El hecho es que en la visión de la Iglesia, la dimensión trascendente —esencial para una persona completa— es el verdadero motor del desarrollo: en el designio de Dios, cada hombre está llamado a promover su propio progreso (un desarrollo), porque la vida de todo hombre es una vocación[26] comporta que se asuman libre y solidariamente responsabilidades por parte de todos[27].
En definitiva, en esta visión se sobreentiende la antropología cristiana, que quizá no se explicita demasiado definiendo el tipo de hombre que se desea desarrollar (o a lo mejor no se entiende cuál es). Y esto conlleva el riesgo de estar teóricamente de acuerdo, pero teniendo en la cabeza modelos de hombre diferentes[28].
No hay duda de que el progreso vertiginoso de las tecnologías ha contribuido en gran medida a aumentar este malentendido. Lo demuestra el espacio creciente que el Magisterio social de los últimos Pontífices dedica a la tecnología, poniéndola en relación con la naturaleza intrínseca de la persona. En cada documento, junto a una actitud de asombro por las capacidades del ingenio humano y de conciencia de los enormes beneficios que han aportado los descubrimientos científicos y las tecnologías, es innegable una creciente preocupación por una técnica que, nacida de la creatividad humana como instrumento de la libertad de la persona, puede entenderse como elemento de una libertad absoluta, que desea prescindir de los límites inherentes a las cosas[29].
Veinte años después de las advertencias de la Populorum progressio, la Sollicitudo rei socialis imputa la formación de estructuras de pecado también a la idolatría de las tecnologías, que junto con otras idolatrías se ocultan bajo los imperialismos modernos[30].
De nuevo san Juan Pablo II, en la Centesimus annus, señalaba con inquietud que el progreso científico y tecnológico a veces se transforma en instrumento de guerra, se utiliza para producir armas cada vez más destructivas[31], a la vez que denunciaba en otro campo, el de la vida, nuevas y peligrosas técnicas. Afirmaba que estas, secundando campañas sistemáticas contra la natalidad, “extienden su radio de acción hasta llegar, como en una «guerra química», a envenenar la vida de millones de seres humanos indefensos”[32]. Y en otro pasaje de la Centesimus annus el papa Wojtyła hacía hincapié en el hecho que, respecto a la propiedad de la tierra, iba adquiriendo cada vez más importancia la propiedad del conocimiento, de la técnica y del saber, que detienen principalmente las naciones industrializadas y sobre la cual estas últimas fundan su riqueza[33]. De aquí, el paso al aumento de las desigualdades es corto.
Los últimos avances de la tecnología y el poder que esta última iba adquiriendo sobre la mentalidad del hombre contemporáneo indujeron, después, al papa Benedicto XVI a hablar de “ideología tecnocrática” y a dedicar a este tema el último capítulo de la encíclica Caritas in veritate. El Papa expresaba su temor por la posibilidad de que el proceso de globalización sustituyese las ideologías por la técnica y que esta, a su vez, se transformara en un poder ideológico. Si las cosas evolucionasen realmente en esta dirección, cada uno de nosotros —afirmaba el Papa emérito— evaluaría y decidiría los aspectos de su vida desde un “horizonte cultural tecnocrático”, sin poder encontrar jamás un sentido que no sea producido por nosotros mismos. “Esta visión —afirmaba también en la Caritas in veritate— refuerza mucho hoy la mentalidad tecnicista, que hace coincidir la verdad con lo factible. Pero cuando el único criterio de verdad es la eficiencia y la utilidad, se niega automáticamente el desarrollo”[34], al igual que se niega cuando se considera un problema de ingeniería financiera, de apertura de mercados, de bajadas de impuestos, de inversiones productivas, de reformas institucionales. Efectivamente, cuando prevalece la absolutización de la técnica se produce una confusión entre los fines y los medios, el empresario considera como único criterio de acción el máximo beneficio en la producción; el político, la consolidación del poder; el científico, el resultado de sus descubrimientos[35].
El papa Francisco, por último, en el tercer capítulo de su encíclica Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común, capítulo dedicado a la raíz humana de la crisis ecológica, profundiza la reflexión de su predecesor, siguiendo también él la pauta del pensamiento del teólogo Romano Guardini. El Papa, en la descripción de lo que define “paradigma tecnocrático” que domina en el mundo contemporáneo, detecta el origen de la crisis ecológica en el antropocentrismo desviado de un hombre que considera que todo logro de poder es un progreso pero que, al mismo tiempo, no está educado para usar el poder[36].
En este paradigma tecnológico, afirma el papa Francisco, el sujeto considera que se encuentra “frente a lo informe totalmente disponible para su manipulación”[37]. La intervención humana en la naturaleza siempre existió, pero durante mucho tiempo —sigue escribiendo el Papa— tuvo la característica de acompañar, de plegarse a las posibilidades que ofrecían las cosas: “Se trataba de recibir lo que la realidad natural de suyo permite, como tendiendo la mano. En cambio ahora lo que interesa es extraer todo lo posible de las cosas por la imposición de la mano humana… De aquí se pasa fácilmente a la idea de un crecimiento infinito o ilimitado, que ha entusiasmado tanto a economistas, financistas y tecnólogos”[38]. Pero, en definitiva, recuerda con eficacia el papa Francisco, ¡“no somos Dios”[39]!
  1. Para un hombre y una mujer conscientes de los desafíos que plantea la tecnología
No es por oscurantismo que la Iglesia pone en guardia respecto a las derivas a las que el paradigma tecnológico puede arrastrar a hombres y mujeres de nuestro tiempo.
Cada época suele madurar una autoconciencia escasa de sus propios límites y hoy día esta tendencia es más fuerte y más peligrosa precisamente debido a lo serios que son los desafíos que presentan las nuevas tecnologías. Por eso, la posibilidad de que el hombre use mal el poder creciente que estas le otorgan es muy concreta[40].
Tales retos son numerosos, pero aquí citaré solamente los dos que me parecen más inminentes, por no decir amenazadores. El desafío de la biotecnología que afecta a los problemas de salud y de la vida humana, y el que plantea la cuarta revolución industrial en el mundo del trabajo.
Está claro que los extraordinarios avances logrados en el campo sanitario gracias a la tecnología, y a las biotecnologías en general, constituyen un motivo de gran satisfacción. Los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud en 2016 hablan claro y son confortantes. Informan de que la esperanza de vida, entre el año 2000 y el año 2015, ha aumentado en todo el mundo, de cinco años. Se trata del aumento más rápido desde 1960. A escala mundial, la esperanza de vida para un niño nacido en 2015 es de 71,4 años, pero siguen persistiendo diferencias importantes. La esperanza de vida media de los recién nacidos de un grupo de 22 países del África subsahariana es veinte años inferior a la de los recién nacidos de un grupo de 29 países de renta alta. A pesar de esto, globalmente, en los últimos años el aumento más consistente de la esperanza de vida se observó en la región africana, sobre todo gracias a los avances en la supervivencia infantil, en el control de la malaria y en el acceso a los antirretrovirales para el tratamiento de la infección de VIH[41]. No puedo dejar de mencionar, en este ámbito, los méritos de las instituciones sanitarias de la Iglesia, así como de los misioneros de vida sencilla, aunque fuese sólo por la obra educativa que llevan a cabo en el campo de la higiene en los países pobres.
Es cierto que esto son números y, racionalmente, provocan —justamente— satisfacción, pero desde un punto de vista emotivo: ¿cuántas veces nos sentimos llenos de gratitud hacia el cirujano que salvó a nuestro padre, a nuestra madre o a nuestro hijo, siendo conscientes de que hace treinta años o incluso diez esto no hubiese sido posible? Como sabemos, sin embargo, la aplicación de algunas técnicas en el campo de la salud tiene consecuencias de carácter ético de tal alcance que interpelan profundamente la conciencia humana. En la decisión de usar o no estas técnicas está en juego la visión de la persona humana, del hecho de que sea una unidad de cuerpo y espíritu, de su dignidad intrínseca. Los rapidísimos avances realizados en estas dos décadas impulsaron al ex Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud a publicar, el año pasado, una Nueva Carta para sostener —siguiendo las etapas del engendrar, vivir y morir— la fidelidad ética del agente sanitario en las elecciones y los comportamientos con los que sirve la vida[42].
Esta no es la sede para profundizar un tema de tanta relevancia, ni tendría las competencias adecuadas para hacerlo, pero querría atraer la atención sobre uno de los puntos que considero más controvertidos y que actualmente polariza el momento del discernimiento: una especie de “culto” de la calidad de vida. Pensemos en el aborto, que se practica a la mínima sospecha de riesgo genético (al parecer en Islandia ya no hay personas afectadas por trisomía 21) o en la eutanasia como intervención compasiva para eliminar el sufrimiento. Son ejemplos de la cultura del descarte de la que habla el papa Francisco. Y ¿quién decide cuándo una vida vale la pena vivirla? ¿El médico, el paciente, los familiares? Son las preguntas que tenemos que plantearnos con frecuencia creciente a causa de las tecnologías cada vez más perfeccionadas a nuestra disposición. A veces estas preguntas son las de toda una opinión pública, hoy en día globalizada. Es el caso, por ejemplo, del niño Charlie Gard, en el cual —sin perjuicio del deber de resistir a la tentación de juzgar su calidad de vida— la valoración equilibrada de los principios básicos de la bioética se vio contrastada por una tecnología en cierto sentido “deshumanizadora”[43]. Este hecho tristísimo, sin embargo, tuvo una consecuencia positiva: obligó a la opinión pública, a menudo distraída en futilidades, a interrogarse de manera coral sobre cuestiones que tienen que ver con las razones para vivir y para morir, las cuales se plantean de un modo profundamente nuevo.
El segundo desafío, como decía, es el que plantea la cuarta revolución industrial o, en el lenguaje común, Industria 4.0. Aquí los datos —o más bien las previsiones— relativos al impacto de las nuevas tecnologías digitales y las máquinas inteligentes sobre el empleo son contrastantes: junto a las previsiones “catastróficas” del World Economic Forum (frente a 2 millones de puestos de trabajo creados gracias a las nuevas tecnologías, se perderían 7 millones de puestos de trabajo), están las más posibilistas de la OCDE[44]. En cualquier caso, sigue existiendo el problema de otro previsible aumento de las desigualdades, por un lado en las rentas y, por otro, a causa de las tendencias del empleo en general. Este último, efectivamente, por lo que parece está asumiendo la forma de una clepsidra: decrece la clase media por la disminución de algunos típicos trabajos de oficina que pueden llevar a cabo las máquinas, siguen a la cabeza los creativos capaces de innovar y que dominan las tecnologías, mientras que se quedan en la cola una serie de trabajos poco cualificados, como los “recaderos digitales” y los braceros agrícolas. Ante esta situación es necesario tomar medidas en varios frentes: por una parte, las políticas fiscales redistributivas deberían lograr imponer una tasa sobre la nueva riqueza (una parte creciente de esta es prerrogativa de los propietarios de las máquinas) incluso a nivel internacional; en segundo lugar, habría que lograr una governance de la innovación tecnológica mediante organismos e instituciones adecuadas y, por otra parte, el cambio cultural debería tener en cuenta la necesidad de transformación y sustitución, más rápida que en el pasado, de antiguos empleos con otros nuevos. De aquí la necesidad de alentar la capacidad de adaptación al cambio y crear, donde sea posible, una alianza con la tecnología, considerándola por lo que realmente es: un soporte y no un sustituto del hombre[45]. Además, es importante que los jóvenes tengan conciencia de que la empresa ya no es sólo el lugar de la ejecución, sino también el de la creación y un lugar para compartir el saber, y que en no pocos sectores el hombre y la mujer son insustituibles. Precisamente por este motivo, en la fase actual el mundo del trabajo necesitará, no tanto especialistas sino personas maduras y sólidas, en las que cuenta más su personalidad, su vocación, así como sus pasiones. Personas así se forman, más que con una transferencia de nociones, con una transferencia de experiencias que se centre en formar personas profesionales más allá de los contenidos que definen la profesión[46].
Soy muy consciente de que he dejado a un lado otros dos desafíos enormes para el desarrollo humano en los cuales el impacto de las tecnologías es el elemento crucial: el desafío medioambiental y el de los armamentos. A este propósito daré sólo dos input  informativos de carácter institucional. Respecto al tema medioambiental, señalo que ayer se cerró en Astaná la EXPO 2017, dedicada a la energía del futuro, en la cual la Santa Sede estaba representada con un pabellón ideado y realizado por el ex Pontificio Consejo “Justicia y Paz”. Este pabellón albergaba en su interior la descripción de las buenas prácticas y las malas prácticas en el uso de la energía[47]. Respecto al segundo tema, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral está organizando, siguiendo los pasos de la adopción de parte de la Asamblea general de la ONU del Tratado de prohibición de las armas nucleares con vistas a su total eliminación[48]una gran Conferencia titulada “Por un mundo libre de armas nucleares”, que tendrá lugar en el Vaticano en el mes de noviembre.
  1. Una tecnología para el desarrollo participativo de todo hombre y de todo el hombre
En esta última parte de mi relación querría, en cambio, dedicar algunos minutos a poner rápidamente de relieve la aportación positiva que han dado al desarrollo integral los medios de comunicación que, insisto una vez más, como los demás instrumentos tecnológicos, son ambivalentes. Es más, precisamente porque están más fácilmente al alcance de todos son más ambivalentes. Es innegable que los llamados “social”, si se usan mal diseminan “fake news” o pueden arruinar la reputación de las personas, especialmente de los jóvenes, con consecuencias trágicas.  En cualquier caso es verdad que las tecnologías de la información y de la comunicación (las TIC) tienen un gran valor, porque facilitan enormemente —mediante las informaciones que llegan en tiempo real a todos los rincones del planeta— la vida relacional, tan importante para la persona y su participación social. En el plano personal, por ejemplo, ¿acaso no ha relanzado whatsapp las relaciones familiares y de amistad que en nuestro mundo globalizado a menudo se iban perdiendo?
Además, al menos en Occidente, desde hace ya mucho tiempo, las herramientas clásicas de comunicación han servido la causa de la democracia en sus varios aspectos: democracia política, económica, cultural y de valores. La revolución digital, sin embargo, eliminando las distancias físicas y temporales ha hecho algo más: expandir de modo exponencial la posibilidad de participación. Lo testimonia, por ejemplo, el movimiento de las primaveras árabes o, en el bien y en el mal, la aparición de movimientos políticos que usan la red para dirigirse directamente a sus miembros.
En el frente de la educación, por otra parte, la aportación que ha hecho y hace la tecnología de las comunicaciones es múltiple, tanto es así que el sector público siempre lo ha promovido, especialmente al inicio de la existencia de la televisión. El ejemplo de la transmisión televisiva americana Sesame Street (Barrio Sésamo) es uno de los más convincentes. Se retransmitió por primera vez en 1969, cuenta con millones de telespectadores en más de 150 países, un impacto social considerable y tiene como objetivo ayudar, a través de una educación precoz, a los niños de todo el mundo a crecer “más listos, más fuertes y más buenos, usando el poder de los medios de comunicación y los entrañables Muppets (muñecos)”[49]. Las posibilidades que ofrecen, por otro lado, las conexiones por skype en este sector son extraordinarias y favorecen también un desarrollo solidario. ¡En Roma asistí personalmente, conmovida, a una clase de inglés personalizada impartida por una profesora de un centro de ayuda para chicas en situaciones difíciles de California a una joven de Filipinas![50]
Querría ahora terminar con un pequeño elogio de la radio, entusiasmada como estoy por el servicio que ofrece Radio Vaticano, sus periodistas y sus técnicos altamente especializados. Un ejemplo, para mí, de la gratuidad de la técnica.
La radio, especialmente la que se escucha con el transistor, que se puede comprar en cualquier sitio por poco dinero, ¡y se puede escuchar gratis!, sigue teniendo una enorme difusión, especialmente en los países en vías de desarrollo. En estos países, al lado de la propaganda política que a veces tiene objetivos literalmente criminales y provoca resultados dramáticos —todos recordamos las responsabilidades de la Radio Mille Collines en el genocidio de Ruanda de 1994—, el medio radiofónico es un instrumento muy eficaz de información, de formación, de ayuda a los agricultores. Basta hojear un número de la revista del Servicio “técnico-pastoral” Signis[51] para hacerse una idea. En el último número encuentro, por ejemplo, un artículo que describe la actividad de Radio Zereda, que junto con otras 11 estaciones de radio transmite los denominados mensajes “Come Home” (Regresa a casa) con los cuales convencen a los combatientes de la Lord’s Resistance Army en la República Centroafricana a deponer las armas. Ahora bien, la mayoría de estos combatientes son niños soldado…[52] y la misma revista cuenta la creación, en Panamá, de la primera red de radios de comunidades indígenas que contribuye a la defensa de los derechos, de la cultura, de las tierras de las poblaciones indígenas y de la emancipación de la mujer. Verdaderamente, estas emisoras de radio son un medio potente de desarrollo de todo hombre y de toda mujer y estoy orgullosa de poder citar, a este propósito, la ayuda que Radio Vaticano ha prestado para la instalación de estaciones de radio que han tenido un papel de primer orden en la vida pública de los países en vías de desarrollo. Menciono sólo dos casos porque conocí, y sigo en contacto con ellos, a los técnicos que colaboraron en su creación: el de Radio Pax en Mozambique, en 1969 (comenzaba entonces la guerra de independencia de Portugal) y el de Radio Veritas en Filipinas, una estación de radio destinada a hacer llegar la voz de los católicos a todo Lejano Oriente.
La radio es un instrumento muy poderoso de desarrollo de toda la persona humana, incluida su dimensión espiritual, moral y religiosa. La conciencia de este poder es lo que ha determinado a los Pontífices a prestar desde siempre una gran atención a la radio, tanto es así que las primeras emisiones tuvieron lugar en el lejano 1931. Parece ser que Pío XI, el día de la inauguración, preguntó a Guglielmo Marconi: “¿Me habrán escuchado los Misioneros en África y Asia?” y algunos año después, durante la segunda guerra mundial, Radio Vaticano instituyó la Oficina de Búsqueda de los Prisioneros en paradero desconocido. Trabajando en colaboración con la Cruz Roja, las Nunciaturas, las Embajadas, las Parroquias y las Órdenes religiosas logró dar noticias a más de 2 millones de familias sobre sus seres queridos. Y cuánta consolación supuso Radio Vaticano para los católicos del otro lado del telón de acero se supo después de la caída del muro de Berlín… No sé, ¿acaso no son estos ejemplos de gratuidad de la técnica?
Pensando en la radio como medio a través del cual se realizan tantas obras buenas, se puede verdaderamente afirmar que “el instrumento produce efectos que superan su naturaleza (y, por tanto, de algún modo son “sobrenaturales”) por la acción de una naturaleza más alta de la suya”[53]. Esto es así para todo instrumento de la tecnociencia que —afirma el papa Francisco—  “bien orientada no sólo puede producir cosas realmente valiosas para mejorar la calidad de vida del ser humano… (sino que) también es capaz de producir lo bello y de hacer «saltar» al ser humano inmerso en el mundo material al ámbito de la belleza… Así, en la intención de belleza del productor técnico y en el contemplador de tal belleza, se da el salto a una cierta plenitud propiamente humana”[54].
[1] Pablo VI, Populorum progressio, núm. 34.
[2] Cfr. Benedicto XVI, Caritas in veritate, núm. 14; Cfr. Mucci, G., s.j., L’ambivalenza della tecnica nell’enciclia Caritas in veritate, La Civiltà Cattolica, 2009, IV 319-326.
[3] Cfr. Benedicto XVI, Caritas in veritate, núms. 34-39.
[4] Cfr. Juan Pablo II, Redemptor hominis, núm. 16.
[5] ibid.
[6] Cfr. Benedicto XVI, Spe salvi, núm. 22.
[7] ibid, núm. 23.
[8] ibid.
[9] Francisco, Laudato si’, núm. 112.
[10] Cfr. Salvini, G., s.j., 40 ani dopo la  Populorum progressio, La Civiltà Cattollica, 2007, III 41-53.
[11] ibid.
[12] Populorum progressio, núm. 14.
[13] Cfr. Nicastro A., Congo, l’inferno del Coltan e la manodopera della disperazione, en Corriere della Sera, 15 de abril de 2017, http://www.corriere.it/esteri/17_aprile_13/inferno-coltan-2adccda8-2218-11e7-807d-a69c30112ddd.shtml.
[14] Cfr. Maggiore, D., Zambia: la miniera usa e gettaMondo e Missione, 15 de septiembre de 2015, http://www.mondoemissione.it/africa/zambia-la-miniera-usa-e-getta/ .
[15] El papa Francisco ha hablado más de una vez de esta cuestión. En la Audiencia del miércoles 11 de noviembre de 2015 rogaba que la familia no se convirtiese en una pensión donde los hijos están en la mesa pegados al móvil.
[16] Attanasio – Giorgi, Sole, internet, telefonini: la rivoluzione in Africa, 10 de abril de 2017, en http://www.pagina99.it/2017/04/10/africa-tecnologia-innovazione-smartphone/
[17] Es el caso, por ejemplo, del joven Ackeem Ngwenya de Malawi, que perfeccionó sus estudios en una universidad alemana e ideó unas ruedas adaptables a las carreteras de pésima calidad que tienen en Malawi, para que los campesinos pudiesen llevar sus producto al mercado sin tener que recurrir al transporte “sobre la cabeza”, como hacen habitualmente mujeres y niños. Cfr., Lewis-Gayle, O., HarambeansHarambee Bretton Woods Press, 2015, pág. 23.
[18] “Las tecnologías y sus transferencias constituyen hoy uno de los problemas principales del intercambio internacional y de los graves daños que se derivan de ellos. No son raros los casos de países en vías de desarrollo a los que se niegan las tecnologías necesarias o se les envían las inútiles”, Sollicitudo rei socialis, núm. 43.
[19] Cfr. Minnerath, R., La novità del magistero sociale di Paolo VI e la sua risonanza nei Pontefici successivi, en Citterio F., ed., Questione sociale, questione mondiale. La permanente attualità del magistero di Paolo VI, Centro di Ateneo per la dottrina sociale della Chiesa, Studi, 3, Milán, Vita e Pensiero, 2017.
[20] Populorum progressio, núm. 76.
[21] Cfr. Salvini, s.j., 40 anni dopo la Populorum … op. cit., pág. 43.
[22] UNDP Human Development Report 2001, Making New Technologies Work for Human Development.
[23]  Francisco, Discurso a los Miembros de la Asamblea general de las Naciones Unidas, Nueva York, 25 de septiembre de 2015.
[24] Dicastery for Promoting Integral Human Development, Note of the Holy See Regarding the 2030 Agenda for Sustainable Development, Ciudad del Vaticano, Libreria Editrice Vaticana, 2017.
[25] Ibid., pág. 10.
[26] Populorum progressio, núm. 15.
[27] Caritas in veritate, núm. 11.
[28] Salvini, G., s.j., 40 anni dopo la Populorum…op. cit., pág. 45.
[29] Caritas in veritate, núm. 70.
[30] Cfr. Sollicitudo rei socialis, núm. 37.
[31] Cfr. Centesimus annus, núm. 18.
[32] Ibid., núm. 39.
[33] Cfr. Ibid., núm. 32.
[34] Ibid., núm. 70.
[35] Cfr. Ibid., núm. 71.
[36] Cfr. Laudato si’, núm. 105.
[37] Ibid., núm. 106.
[38] Ibid.
[39] Ibid., núm. 67.
[40] Cfr. Ibid., núm. 105.
[42] Cfr. Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, Nueva Carta de los Agentes Sanitarios, Ciudad del Vaticano, Libreria Editrice Vaticana, 2016.
[43] Al respecto, el periódico de la Conferencia episcopal italiana Avvenire publicó el 15 de agosto de 2017 dos interesantes artículos: Charlie e le domande che restano aperte. (Charlie y las preguntas que siguen abiertas).
[44] Cfr. Comelli, E., Come la macchina sposterà il lavoro, 26 de enero de 2016, http://nova.ilsole24ore.com/frontiere/come-la-macchina-spostera-il-lavoro/
[45] Cfr. Schito, A., Lavoro 4.0: intelligenza artificiale, autonomia e fattore umanoBenecomune.net, julio/agosto 2017, http://www.benecomune.net/articolo.php?notizia=2289
[46] Seghezzi, F. e Tiraboschi, M., Un lavoro di personalità, en Avvenire, 24 de agosto de 2017 pág. 3.
[47] http://www.iustitiaetpax.va/content/giustiziaepace/it/speciale-EXPO2017.html
[48] Se trata de un instrumento jurídicamente vinculante, cfr. A/CONF.229/2017/L.X July 2017.
[49] https://www.sesamestreet.org/
[51] Signis es el servicio técnico-pastoral que orienta y acompaña a instituciones misioneras, organismos católicos y organizaciones no gubernamentales que trabajan en los países menos industrializados en la adquisición y el estudio proyectivo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
[52] Cfr. Radio for peace in Central Africa, Signis Media, núm. 2-2017, págs. 22-23 http://invisiblechildren.com/blog/2017/05/31/radio-zereda-radio-peace/
[53] Hadjadj, F., La magia nascosta nello strumento, en Avvenire 16 de julio de 2017, pág. 22.
[54] Laudato si’, núm. 103.


¿Quién es Heinz-Christian Strache, el futuro vicerrector de Austria?





El artículo de Rossana Miranda


Austria está a la derecha. En las elecciones dominicales ganó el Partido del Pueblo Austríaco (ÖVP) con el 31,7 por ciento de los votos, seguido por el Partido Socialdemócrata (SPÖ) con el 26,9 por ciento y la extrema derecha del Partido de la Libertad de Austria FPÖ) con un 26 por ciento. Según la prensa internacional, el hombre con más posibilidades de convertirse en el próximo vicerrector es Heinz-Christian Strache , líder del FPÖ. Probablemente será el segundo hombre más importante del ejecutivo, y tal vez será decisivo para la formación del gobierno.

LA VICTORIA DE SEBASTIAN KURZ

"Este es un mandato claro para cambiar Austria", dijo el joven Sebastian Kurz , líder del ÖVP. Hasta la fecha, el Ministro de Relaciones Exteriores, Kurz ganó con un programa electoral que tratará de endurecer las políticas migratorias. Además de la prohibición del burka y otra ropa islámica, vigente desde el 1 de octubre, el nuevo canciller austríaco es el promotor del cierre de los jardines de infancia musulmanes nido porque "existe el riesgo de una sociedad paralela", explicó.

DENTISTA CON LA PASIÓN POR LA POLÍTICA

A pesar de su pasado de neonas, Strache es muy popular. Nacido en 1969, es un dentista profesional. Ha estado políticamente desde que tenía 26 años. En 1991 se convirtió en concejal local en Viena y 10 años después se unió al parlamento regional. Formó parte de la gestión del FPÖ durante la gestión del historiador Jörg Haider , que se había aliado a nivel nacional con los conservadores .

EL ASCENSO POLÍTICO DEL FPÖ

Bajo el liderazgo de Strache, el partido va en aumento: en 2006, el FPÖ obtuvo el 11% de las votaciones, mientras que en 2008 aumentó al 17.5%. En 2013 llegó al 20.5 por ciento y el domingo pasado superó el 26 por ciento. Al comienzo de la campaña electoral, Strache siguió una conversación chovinista. Muy ambicioso y mediático, explotó el miedo de los austríacos a invadir inmigrantes.

EL NEONAZI PASADO

Según Die Presse , Memento y el alemán Süddeutsche Zeitung, el líder de extrema derecha era militante de grupos neonatales radicales cuando era un adolescente. Fue detenido por la policía más de una vez y en una ocasión participó en una práctica paramilitar. Mientras que un miembro de una fraternidad Strache ha tenido relaciones con Gottfried Küssel , que se convirtió en líder de la oposición leal a las personas, la organización radical que ahora está prohibido. El líder también estaba cerca de la extrema derecha de Norbert Burger , exponente de la corriente política austriaca del nacionalismo alemán, que promueve la idea de establecer relaciones con otras áreas de habla alemana y termina así con la nación austríaca.

PRÁCTICAS DE PARÁMETROS

Entre 1985 y 1986, el líder de FPÖ participó en algunos eventos organizados por grupos neonazis. Hay siete fotografías de la presencia en Sankt Veit an der Glan, donde siguió prácticas paramilitares vestidas de camuflaje, con anfibios militares y un arma en la mano. En una entrevista con el diario Süddeutsche Zeitung, dijo que estaba en un período de búsqueda "y he intentado muchas cosas". No niegues este pasado, pero prefieres no dar explicaciones. Y parece que los austriacos no importan.


Ayuntamiento conmemora el 188 aniversario luctuoso de “Fray Matías de Córdova”
  • * Autoridades civiles, militares y educativas, rindieron homenaje al ilustre personaje tapachulteco.

Noticias de Chiapas.

Tapachula, Chiapas; 18 de octubre de 2017.- Con una emotiva ceremonia cívica, autoridades civiles, militares y educativas, conmemoraron el 188 Aniversario Luctuoso de “Fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez”, en un evento que recordó el legado del ilustre personaje tapachulteco.
En representación del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, el secretario de Salud del Ayuntamiento, Francisco Castillo Ordóñez, resaltó que dicho personaje fue poseedor del más grande espíritu liberal que lo llevó a trascender como el hombre más contemporáneo de Chiapas, México y Centroamérica.
“Nos sentimos altamente honrados al señalar que Fray Matías de Córdova creía en la igualdad de los hombres, llevando a la práctica sus pensamientos de justicia e igualdad que lo colocaron como un paladín de la Independencia de Chiapas”, subrayó el funcionario.
En este sentido aseveró que como pedagogo, de Córdova y Ordóñez fundó y dirigió una escuela de hilados y tejidos en San Bartolomé, hoy Venustiano Carranza, además de una institución primaria en Ciudad Real, hoy San Cristóbal de las Casas y la primera escuela Normal de Chiapas, en donde puso de manifiesto sus métodos de enseñanza que le valieron la fama de “reformador americano de la educación”.
Además implementó un método de lectura y escritura que le valió a la entidad chiapaneca ser considerada como la cuna del fonetismo, instalando en 1824 la primera imprenta procedente de Guatemala, que serviría para difundir la cultura y los programas de beneficio social que se habían trabajado.
Posteriormente y al pronunciar el discurso oficial, el secretario del Trabajo del Estado de Chiapas, Francisco Javier Martínez Zorrilla Rabelo, sostuvo que a pesar de las adversidades, Fray Matías de Córdova se mantuvo íntegro, perseverando en el servicio al prójimo y resguardando la patria y las leyes.
“Conmemoramos con solemnidad un aniversario luctuoso más de este político humanista, cuya existencia fue vivida con valentía y honradez, dejando un legado que se mantiene en nuestra conciencia”, finalizó el funcionario estatal.
Después de entonar el Himno Nacional y a Chiapas, las autoridades y los integrantes de la Gran Logia Regular y Confederada del Estado de Chiapas y del Grupo Social Progresista “Fray Matías de Córdova”, montaron guardia de honor y depositaron ofrendas florales al pie de la estatua erigida en honor al religioso y político tapachulteco.
A dicha ceremonia asistió el 1er regidor del Ayuntamiento, Alejandro Marín de la Torre; el representante del Poder Judicial, José Alonso Culebro Díaz; la presidenta del Sistema DIF Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro; el representante de la Comandancia de la Región Aérea del Sureste, Fernando Romero Rúan; la delegada Regional de la Secretaría del Trabajo, Aida Flores Vázquez; la 2ª regidora del Ayuntamiento, Lizbeth Pohlenz McBeath; el representante de la Gran Logia Regular y Confederada del Estado de Chiapas, Ervin Castellanos Juárez; la 4ª regidora del Ayuntamiento, Alba Rosa de León Espinoza; la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Concepción Hernández Hernández; la 14ª regidora del Ayuntamiento, Alma Leslie León Ayala; el representante de la 36ª Zona Militar, Daniel García Silva; entre otros funcionarios.