lunes, 27 de agosto de 2018

El Papa...¡touché!; Que renuncie Francisco; Por qué debe dimitir Francisco; MORENA: lucha por controlar a la Suprema Corte; Tatiana y la traición derechista; El PAN bajo la minoría rapaz;



TOUCHÉ.





DEBE RENUNCIAR
FRANCISCO,
POR
ENCUBRIDOR
DE
PEDERASTAS.


*  ese es el reclamo que hace su propio "Nuncio", embajador o representante en Estados Unidos, monseñor Carlo María Viganó, al denunciar públicamente que Francisco sabía de la depravada conducta sexual de obispos y que incluso respaldó a uno que había sido sancionado por el papa Benedicto XVl.

* los cardenales de la autodenominada "Mafia de San Gallen", que se coaligaron para designarlo sucesor de Benedicto XVl, enredados en los homo escándalos y la homoherejías.



* testimonio escrito, demuestra que Francisco quitó las sanciones que Benedicto XVl había impuesto al depredador sexual, cardenal McCarrick.

*  prelados de la Iglesia Católica, confirman lo aseverado por Viagnó en su denuncia-relato de lo que él vivió.

*  lo sucedido en Estados Unidos, igual que lo registrado en Chile: en ambos casos, Francisco defendió a los acusados tempranamente no sólo de "abuso", sino de práctica homosexual organizada.


HOMO-PEDOFILIA, MONSEÑOR VIGANÒ: "BERGOGLIO RENUNCIA. CUBRIÓ EL ABUSO Y OPERÓ EL MAL ".

26 DE AGOSTO DE 2018.

En el libro de memorias, monseñor Viganò resume lo cubre disfrutó cardenal Theodore McCarrick, acusado de abusar durante años de muchos niños, incluyendo muchos seminaristas, privada y sólo recientemente, y bajo una presión de los medios de comunicación fuertes, la posibilidad de ejercer "cualquier ministerio público, junto con la obligación de permanecer en una casa que se le indicará, para una vida de oración y penitencia ".

El testimonio escrito de su propia mano por Viganò termina con una petición de dimisión contra Francisco, culpable, como escribe Viganò, estar al tanto de los abusos cometidos por McCarrick desde 2013, hace más de cinco años, y se cubrió por todos estos años.

El monumento, que se puede leer a continuación en su versión italiana, ex nuncio apostólico en los Estados Unidos revela que él personalmente informó Bergoglio, homosexual tres meses después de su elección, los abusos cometidos arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick, quien solo recientemente, después del escándalo de los medios, el Papa ha eliminado el púrpura:


Anterior Nuncio papal: el Papa Francisco sabía sobre McCarrick, y “lo ha encubierto a ultranza”


Steve Skojec
26/08/18 9:21 PM.
por One Peter Five.

En una declaración pública de once páginas, el arzobispo Carlo Maria Viganó, anterior nuncio en los Estados Unidos, realizó declaraciones explosivas sobre el conocimiento y complicidad del Papa Francisco, así como de los cardenales Wuerl, Sodano, Bertone, y Parolín, en relación con los abusos del cardenal Theodore McCarrick.

Viganó afirma que el papa Benedicto XVI había impuesto sanciones sobre el cardenal McCarrick “similares a las que ahora le impone a él el papa Francisco”. Según Diane Montagna, de LifeSiteNews, quien facilitó una traducción al inglés de la declaración de Viganó reportada el 25 de agosto (del cual se extraen todos los fragmentos siguientes en el presente artículo), “Viganó habló personalmente con Francisco, tras ser elegido en 2013, sobre la gravedad de los abusos de McCarrick.”

Sabiendo que poco tiempo después de su elección el Papa había sido informado sobre las malas acciones de McCarrick, Viganó dio un paso sin precedentes solicitando su renuncia. “Y aunque sabía que [McCarrick] era un corrupto”, dice Viganó, el Papa “lo ha encubierto a ultranza.”

Montagna escribe que el ex nuncio afirma que a pesar de sus advertencias,“Francisco “continuó protegiéndolo” y no solo no “tuvo en cuenta las sanciones que el papa Benedicto le había impuesto” sino que incluso hizo de McCarrick “su asesor de confianza”, quien lo ayudó a nombrar a varios obispos en los Estados Unidos, incluyendo a los cardenales Blase Cupich de Chicago y Joseph Tobin de Newark.

el texto completo, abajo.





Francisco encubría a McCarrick desde 2013 y le levantó las sanciones que le había impuesto Benedicto XVI

INFOVATICANA PUBLICA EN EXCLUSIVA EN ESPAÑOL UNA CARTA EN LA QUE EL ARZOBISPO VIGANÓ REVELA QUE FRANCISCO REHABILITÓ A MCCARRICK SABIENDO QUE ERA UN DEPREDADOR SEXUAL E IGNORÓ LAS PENAS QUE LE HABÍA IMPUESTO EL PAPA BENEDICTO XVI.




Por Gabriel Ariza.
26 agosto, 2018.



En un memorándum desgarrador publicado en exclusiva por Marco Tosatti en La Veritá, National Catholic Register e InfoVaticana, el arzobispo Carlo María Viganó revela que el Papa Francisco conocía desde 2013 los abusos sexuales que cometía McCarrick sobre seminaristas y sacerdotes y le rehabilitó, a pesar de que Benedicto XVI le había ordenado apartarse a una vida de penitencia y oración. Viganó pide al Papa que dimita por su “grave, desconcertante y pecaminosa conducta”.

Benedicto XVI apartó a McCarrick de toda actividad pública y le ordenó retirarse a una vida de oración y penitencia, en una decisión similar a la que tomó frente al también depredador homosexual Marcial Maciel. Sin embargo, al ser elegido con el apoyo de McCarrick, Francisco rehabilitó al cardenal, aun advertido de las gravísimas acusaciones que pesaban contra él.

Es la revelación más importante del memorándum de 14 páginas, firmado en Roma el pasado miércoles, y que hoy publica InfoVaticana en exclusiva en español: un documento cuya lectura íntegra recomendamos vivamente y en el que el arzobispo Carlo María Viganó, que ha sido Delegado de las Representaciones Pontificias (1998-2009) y Nuncio Apostólico en los Estados Unidos (2011-2016), revela todo lo que conoció en relación a la mafia de abusos homosexuales y encubrimiento que domina una parte importante de la jerarquía de la Iglesia, incluyendo al propio Papa.

el texto completo, abajo.



Francisco censura a san Pablo en la Misa del Encuentro Mundial de las Familias.

AUNQUE HABÍA 500.000 PERSONAS QUE SE HABÍAN REGISTRADO PARA ASISTIR, LA ASISTENCIA NO SUPERABA LOS 150.000.
⬇⬇⬇




Por Gabriel Ariza,
26 agosto, 2018.

Durante la Santa Misa celebrada por Francisco esta tarde en Dublín, la segunda lectura fue recortada para censurar la frase en la que San Pablo, en la carta a los Efesios, pide a las mujeres que se sometan a sus maridos.

La lectura correspondiente al día de hoy en la Iglesia Católica es esta:

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (5,21-32):



el texto completo, abajo.


Un fracaso más de Francisco

Por La Cigüeña De La Torre | 26 agosto, 2018



Peor que en Chile. El medio millón fue lo que calcularon. La triste realidad no llegó ni a 130.000.

El algodón no engaña. Y la fotografía tampoco. Hay lectores que llevados de no sé qué espíritu desearían que mintiéramos u ocultáramos la verdad. Como si eso arreglara algo. Francisco ha alejado a muchos católicos, que se han desengañado de él y no ha atraído a nadie. Y lleva ya tiempo comprobando su fracaso. Que se lo ha buscado a pulso. Su credibilidad estaba ya por los suelos. Tras el petardazo de hoy, muy por debajo de tierra. Y esto no es odio mío que no es lo mío que no le tengo ninguno. Es que los católicos cada vez pasan más de él.


El Papa evita hablar de Viganó.



Por Gabriel Ariza.
27 agosto, 2018.


A continuación, la rueda de prensa del Papa en el avión de vuelta de Dublín en transcripción de Vatican Insider:

El ex nuncio Viganò sostiene que le habló sobre los abusos cometidos por el cardenal McCarrick. ¿Es cierto?

Leí hoy en la mañana ese comunicado de Viganò. Digo sinceramente esto: léanlo ustedes atentamente y saquen sus conclusiones personales. No voy a decir ni una palabra sobre esto. Creo que el documento habla por sí solo. Ustedes tienen la capacidad periodística suficiente para sacar conclusiones, con su madurez profesional.


Benedicto XVI y Lantheaume confirman que Viganó dice la verdad.


Por INFOVATICANA.
27 agosto, 2018.

Aunque el Papa Francisco evitó responder ayer a las acusaciones de Viganó, sí han hablado dos de las personas mencionadas en la carta de Viganó. El papa emérito y el que fuera primer consejero de la Nunciatura confirman la parte de la historia que conocen.

El Papa emérito Benedicto XVI, según ha podido averiguar Edward Pentin, recuerda haber dado instrucciones al entonces secretario de estado, el cardenal Bertone, para que trasladara a McCarrick una sanción, aunque no recuerda con detalle cuál era el alcance de esas prohibiciones. Con esta revelación del papa emérito se confirma una parte importante de la carta de Viganó, a saber, que Benedicto XVI había recluido al cardenal McCarrick a una vida de oración y penitencia que Francisco interrumpió al llegar al papado, rehabilitando al viejo “Tío Ted”.

Por otra parte, otro de los mencionados en el artículo, el que fuera primer consejero de la nunciatura en Estados Unidos, el francés Jean-François Lantheaume, confirma que Viganó dice la verdad, en declaraciones a Catholic News Agency.

el texto completo, abajo.





El ex nuncio en Estados Unidos, sobre el escándalo McCarrick: "Francisco sabía. Que renuncie".



por SANDRO MAGISTER.

*
En la noche entre el 25 y el 26 de agosto, mientras el papa Francisco descansaba en Dublín, fue publicado en italiano en el diario "La Verità", en inglés en el "National Catholic Register" y en "LifeSite News", y en español en "InfoVaticana" – introducida respectivamente por Marco Tosatti, Edward Pentin, Diane Montagna y Gabriel Ariza – la impactante acusación del ex nuncio en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, contra quien, en los más altos niveles de la Iglesia, comenzando por el mismo Papa, conocían desde hace tiempo las escandalosas prácticas sexuales homosexuales del ya no cardenal Theodore McCarrick, pero que no obstante esto no obraron en consecuencia.
Viganò fue embajador de la Santa Sede en Washington, entre el 2011 y el 2016, después de haber sido, entre 1998 y el 2009, en Roma, delegado para las representaciones pontificias, con facultad de control de los legajos personales de los candidatos al episcopado. Y tuvo pruebas que desde el año 2000 las autoridades vaticanas habían sido informadas por la nunciatura en Estados Unidos sobre la conducta inmoral de McCarrick, pero sin que ello impidiera su promoción a arzobispo de Washington y a cardenal.
En el 2006 Viganò fue a transmitir personalmente al entonces secretario de Estado, Tarcisio Bertone, un informe contra McCarrick, elaborado en los años anteriores por los entonces nuncios en Estados Unidos, Gabriel Montalvo y Pietro Sambi. Y otro tanto hizo en el 2008, adelantando a las máximas autoridades vaticanas un informe redactado por uno de los más exhaustivos investigadores de los abusos sexuales en los Estados Unidos, Richard Sipe.
(...)
Es un hecho que Francisco no sólo no obligó a McCarrick a someterse a las sanciones que le fueron impuestas por Benedicto XVI, sino que lo mantuvo cercano a él hasta hace pocas semanas como su primer consejero en los nombramientos claves que están rediseñando la jerarquía católica en Estados Unidos, promoviendo a sus protegidos. "Solo cuando estuvo obligado por la denuncia de un abuso contra un menor – escribe Viganò – tomó medidas contra él".
Pero a juicio del ex nuncio en Estados Unidos, para el papa Francisco el caso no puede considerarse cerrado. Escribe Viganò al final de su requisitoria:
"Francisco está abdicando del mandato que Cristo dio a Pedro de confirmar a sus hermanos. Es más, con acción los ha dividido, los induce en error, anima a los lobos a seguir destrozando a las ovejas del grey de Cristo. En este momento extremamente dramático para la Iglesia universal tiene que reconocer sus errores y, en coherencia con el proclamado principio de tolerancia cero, el Papa Francisco tiene que ser el primero en dar ejemplo a los cardenales y obispos que han encubierto los abusos de McCarrick y tiene que dimitir con todos ellos".
el texto completo, abajo.
CORREO DE ROMA.

*  Bomba atómica en Vaticano.

*  Los silencios de Papa Francisco.

*  Los silencios cómplices de cardenales y obispos.

*  El fracaso Irlandés.



Por SPECOLA.
27 agosto, 2018.

Hoy ha estallado una autentica bomba atómica en la Iglesia Católica que ya está teniendo consecuencias devastadoras. 

Carlo Maria Viganò, nuncio en Estados Unidos desde el 19 de octubre de 2011 hasta el 16 de abril de 2016, ya no aguanta más y se ha decidido ha ofrecernos su “testimonio” de los hechos gravísimos que estamos viviendo en el seno de la Iglesia y que afectan a personalidades muy cercanas al Papa Francisco.

El testimonio no nos lo ofrece uno que pasaba por ahí, o un secretario despechado, o la señora de la limpieza de creyó ver un papel. Está hablando un protagonista de primera mano de los hechos que relata. No dudamos en que será citado a declarar como testigo no pasando mucho tiempo en los cientos de procesos asquerosos que se encuentran abiertos. Sin duda mejor como testigo que como cómplice.

Desde esta humilde specola llevamos tiempo apuntando a las necesarias complicidades romanas para que todos estos casos se puedan producir. Insistimos en que la “Cloaca Maxima” está en Roma. El testimonio de Viganò nos confirma con generosidad nuestras sospechas.

¿Y ahora qué? Nos tememos que iniciará el descrédito de Viganò sin entrar en el contenido de su desgarrador testimonio. En el viaje de vuelta de Irlanda el habitualmente locuaz Papa Francisco ha callado. Y esto es lo más inquietante. Nos insiste en la condena de los abusos, una vez más, y dice que el que sepa que hable.

¡ Ya basta !.

¡ Cuántos han hablado y han sufrido la persecución a muerte sin que el Papa Francisco moviera un sólo dedo !.


el texto completo, abajo.


El asunto McCarrick: el Papa lo sabía. 

He aquí porqué debe dimitir.


27/08/18 4:21 PM
por RORATE CÆLI


Por Aldo Maria Valli

26 de agosto 2018[Nota de Rorate Caeli: el periodista Aldo Maria Valli es probablemente el vaticanista más conocido de Italia, dado que durante muchos años fue comentarista sobre el Papado en RAI 1, la principal cadena de televisión italiana, y también en RAI 3.]

“Obispos y sacerdotes, abusando de su autoridad, han cometido crímenes horrendos en detrimento de sus víctimas, menores de edad y fieles inocentes, y jóvenes deseosos de ofrecer sus vidas a la Iglesia, o bien por medio de su silencio no han evitado que esos crímenes continuaran perpetrándose.”

El que escribe estas palabras es un arzobispo, antiguo Nuncio Apostólico en los Estados Unidos de 2011 a 2016. Ahora retirado, ha decidido abrir su corazón y contar todo lo que llegó a saber sobre la secuencia de los hechos en relación con los abusos sexuales en la Iglesia. Un testimonio que concluye con una dura y perentoria “invitación”: el Papa Francisco debe ceder su puesto. Porque él también lo sabía pero lo encubrió.

(...)

La gota que colmó el vaso fue el caso del Cardenal McCarrick. Cuando vio que la jerarquía entera de la Iglesia fue pillada por sorpresa cuando hubo de enfrentarse a las malvadas andanzas del “tío Ted”, que han emergido en clara evidencia en los últimos meses, y tanto así que hubo una inundación de “Yo no lo sabía”, Monseñor Viganò empezó a escribir. Una acusación que empieza muy atrás, antes del pontificado de Francisco, y que llega al momento presente.

“Pero ahora que la corrupción ha alcanzado la misma cumbre de la jerarquía de la Iglesia, mi conciencia me dicta que revele esas verdades sobre el descorazonador caso del Arzobispo Emérito de Washington D.C, Theodore McCarrick, a quien llegué a conocer en el desarrollo de los deberes que me confió San Juan Pablo II, como Delegado de las Representaciones Pontificias, de 1998 a 2009, y por el Papa Benedicto XVI, como Nuncio Apostólico en los Estados Unidos de América, del 19 de octubre de 2011 hasta finales de mayo de 2016.”

Viganò informa de que dos antiguos Nuncios en los Estados Unidos, ambos muertos prematuramente, Gabriel Montalvo (de servicio de 1998 a 2005) y Pietro Sambi (que estuvo en el oficio de 2005 a 2011), “no dejaron de informar inmediatamente a la Santa Sede, tan pronto como supieron del comportamiento gravemente inmoral del arzobispo McCarrick con seminaristas y sacerdotes.” Pero nadie hizo nada.

(...)

Gracias al Cardenal Giovanni Battista Re, entonces Prefecto de la Congragación de los Obispos, Viganò llegó a saber que el Papa Benedicto XVI, al conocer la denuncia de Sipe, había ordenado a McCarrick que abandonara el seminario en el que residía y le había prohibido celebrar misa en público, su participación en reuniones, dar conferencias y viajar, con la obligación de dedicarse a una vida de oración y penitencia.

Es el Nuncio Sambi quien comunica estas medidas a McCarrick durante una tormentosa reunión. Después, cuando Viganò se convierte en el Nuncio en los Estados Unidos, es precisamente él quien recuerda a McCarrick las órdenes del Papa, y aquél masculla una respuesta confusa, intentando torpemente minimizarlo [todo].


¿Pero cómo se las apañó McCarrick para llegar a ser lo que llegó a ser (Arzobispo de Washington, y cardenal, después de ser Arzobispo de Newark), visto que su comportamiento fue el que fue?

el texto completo, abajo.



A ver quien entiende a Francisco.

Por La Cigüeña De La Torre.

27 agosto, 2018.



Porque no es fácil. Las ruedas de prensa en el avión daban siempre motivos de comentario y en ocasiones de escándalo. La del regreso de Irlanda tras el fracaso del viaje y la bomba Viganó habrá decepcionado a quienes esperaban carnaza. Pues nada. O casi.

Que el aborto es matar a un ser vivo. Nada novedoso.

Un cambio muy notable sobre la emigración. Ya no sostiene aquella insensatez de abrir las puertas a todos que casa vez que lo proponía se multiplicaban los votos a los partidos de extrema derecha. Viendo el rechazo general, que en Italia se tradujo en un Gobierno radical con los inmigrantes, recogió velas y ahora dice que sólo los que se puedan integrar.

Respecto a las declaraciones de Viganó una larga cambiada: que él no va a hablar, como con los dubia, y que se entienden al leerlas. Lo que se dice una faena de alivio ante un toro de dificilísima lidia.

el texto completo, abajo.


EL DOMINGO 8 DE ABRIL DE ESTE AÑO,
TE  ADELANTÉ LO SIGUIENTE:
⬇⬇⬇


Y
TE EXPUSE,
LACÓNICAMENTE,
LA VERSIÓN QUE YA CIRCULABA
EN LA
COMUNIDAD DE INTELIGENCIA,
SOBRE
EXPLOSIVAS DENUNCIAS
QUE
SACUDIRÍAN
A
FRANCISCO...
EN MAYO.
⬇⬇⬇


⬆⬆⬆
PERO NO FUE EN MAYO, SINO AHORA...


¡ TOUCHÉ !

FRANCISCO HA SIDO, PUES, "TOCADO".














¡ BUEN DÍA !

TE

COMPARTO

LAS

CLAVES

DE HOY,

PARA

COMPRENDER

LO QUE SUCEDE

EN



EL



MUNDO.











LÓPEZ:
POR ENCIMA
DE LA
RACIONALIDAD...
PERO
NADANDO
EN
LA
SOSPECHA
DE
NEGOCIOS
DE
LA
NUEVA
MINORÍA RAPAZ:

*  OTRO MIEMBRO DE LA COMUNIDAD JUDÍA, INHABILITADO, EN SU EQUIPO.

*  ¿QUÉ ESCONDE TRAS SU "CONSULTA" SOBRE EL
NUEVO AEROPUERTO?


el texto completo, abajo.

AMLO: el aprendizaje de la plaza pública al consejo de ministros.

Escrito Por :   Carlos Ramirez
Los chistes solicitando información técnica súper especializada sobre el aeropuerto para que un ciudadano de a pie que nunca ha usado un avión se informe sobre el sentido de su voto en la consulta, han ilustrado los indicios de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aún no ha entendido las funciones del presidente de la República.

Someter a consulta “al pueblo” la decisión sobre la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México que sólo usa una minoría recordó aquel spot del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y Solidaridad: un niño llega corriendo a decirle al viejo del pueblo “¡don Pepe, don Pepe, ya tenemos carretera!” y don Pepe responde: y para qué si ni coche tengo.
El discurso -no explicación- de López Obrador que anunció la consulta sobre el aeropuerto mostró la imagen de un líder de masas en la plaza pública hablando con el pueblo, no un presidente electo asumiendo el sistema institucional de toma de decisiones en función de un proyecto de gobierno.
Las grandes propuestas de campaña de López Obrador como candidato ganador y ahora presidente electo muestran la falta de un proyecto de gobierno y revelan la decisión de un candidato de cumplir sus compromisos de campaña aún por encima de la racionalidad reglamentaria con procedimientos estrictos.
el texto completo, abajo.

La misteriosa obsesión por Santa Lucía.

4:50am
Pablo Hiriart
Uso de Razón

(...)

Hay una verdadera obstinación en el equipo de AMLO por echar abajo el aeropuerto que se construye en Texcoco para hacer un parche en San Lucía.

No hay argumentos técnicos, sino necedad.

El tema comienza a oler mal, aunque esté colmado de buenas intenciones.

La semana pasada vimos una fotografía del empresario constructor José María Riobóo, dormido profundamente en una reunión en la que el equipo del próximo gobierno analizada los planes de infraestructura para el sexenio que viene.

¿Qué hacía ahí un constructor privado, en la toma de decisiones con el staff del presidente electo, en temas de infraestructura?

Como se sabe, Riobóo fue el contratista favorito del gobierno de López Obrador en el DF.

Y ahora lo tenemos en plena sesión del equipo de infraestructura del presidente electo.

Riobóo fue quien convenció a López Obrador y a Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, de no concluir el aeropuerto en Texcoco y ampliar la base de Santa Lucía.

Después se supo que Riobóo concursó para los trabajos en el aeropuerto en Texcoco y perdió su proyecto.

El argumento con el que convenció a AMLO y a Jiménez Espriú de parar las obras en Texcoco y habilitar Santa Lucía para que funcione de manera simultánea con la actual terminal aérea en el Circuito Interior, es que donde se construye es un lago y se va a hundir.

(...)

¿A qué tanta necedad, sin bases técnicas?

El jueves se subió a la página electrónica del presidente electo el anteproyecto de la ampliación de la base aérea de Santa Lucía.

Todo el proyecto, que incluso ya tiene logotipo, está firmado por… el Grupo Riobóo.

Se ve mal, suena mal, huele mal, aunque el contratista José María Riobóo se duerma en las reuniones del equipo de planeación de infraestructura del próximo gobierno.

Javier Jiménez Espriú, detractor del aeropuerto en Texcoco e impulsor del proyecto de Riobóo, dijo que la decisión de que era viable ampliar Santa Lucía se tomó luego de un recorrido en tierra y un sobrevuelo por el lugar.

A ojo de buen cubero, pues.

MITRE, el organismo más prestigiado en temas de aeronáutica en el mundo, sin fines de lucro, del Tecnológico de Massachusetts, dictaminó que el proyecto de ampliar Santa Lucía para funcionar paralelamente al actual aeropuerto, era inviable.

Y que el aeropuerto en Texcoco es el correcto.

Si MITRE dice que Santa Lucía no es viable, las grandes aerolíneas difícilmente querrán aterrizar ahí.

La calificadora Moody’s alertó que la consulta pública que se plantea elevará la “incertidumbre” (palabra clave) en los planes, y si se cancela el aeropuerto en Texcoco se “afectaría directamente la inversión y el empleo”, y “podría descarrillar el impulso positivo del sector turístico mexicano”.

De entrada, se perderían 100 mil millones de pesos, en una obra que se paga sola.

¿Por qué la insistencia en Santa Lucía?

Se entendería dejar en manos del “pueblo sabio” una decisión política trascendental para la república, pero… ¿una técnica, altamente especializada?

¿A fuerzas quieren meter a Riobóo?


(...)

el texto completo, abajo.



La Presidencia de AMLO será una campaña permanente. Históricamente, lo que más le gusta al Presidente electo es viajar por toda la República, encabezar mítines y declarar cotidianamente a la fuente de periodistas que lo siguen y que siempre termina enamorando. Le ha funcionado. Lejos de encerrarse en Palacio, tendremos un Presidente itinerante que, según él, trabajará a “ras de tierra”.
Deberemos acostumbrarnos, como parte de su estilo, a la ambigüedad e inconsistencia. Dependiendo el foro que atienda, dará un mensaje y llevará a parte de su equipo que mejor conecta con la audiencia. A los empresarios, irá a decirles lo que quieren escuchar acompañado de Romo. Un par de días después afirmará lo contrario a las bases más izquierdistas de Morena con Paco Ignacio Taibo II a su lado. Cual si fuera un tecnócrata avezado, demandará mil y un estudios sobre la viabilidad del nuevo aeropuerto. En contraposición, de un plumazo, le agregará 600 kilómetros al proyecto del Tren Maya después de una reunión de dos horas.
el texto completo, abajo.





el


PORTAFOLIOS


de


PÉREZ STUART

¡Diosqué buen vasallosi tuviese buen señor!

LUNES
27  DE   AGOSTO  DE 2018.






LA
LUCHA
INTESTINA
DENTRO
DE
MORENA;
LAS
TRAICIONES
DE
LA
FALSA
"DERECHA"...
Y
LA
INSISTENCIA
POR
DOBLEGAR
A
LA
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.


SE DESGRANA LA MAZORCA.



-agosto 27, 3:00 am


Además del clásico “se desgrana la mazorca” –que alude a la pérdida de unidad en un grupo político–, en el gobierno del presidente López también veremos reacomodos propios de las distintas ideologías e intereses opuestos que cohabitan en el “mazacote” llamado Morena.

Por eso –con otro clásico del refranero político–, también se puede decir que “al andar de la carreta se acomodan las calabazas”. ¿Por qué? Porque una vez que arranque el nuevo gobierno veremos reacomodos impensables y enroques increíbles.

Y también por ello nadie debe asustarse porque en Morena y en el nuevo gobierno sea común ver fugas como la de Tatiana Clouthier, panista de temporal y heredera de la potente memoria de luchas democráticas que nada tienen que ver con el gobierno del presidente López.

Y es que –como aquí lo dijimos repetidamente–, el caso de “Tatis” y de otros oportunistas no sólo confirma que la mazorca empezó a desgranarse por el flanco más débil –el de la derecha aliada de Morena–, sino que pocos políticos de derecha resistirán la regresión antidemocrática que propone el nuevo gobierno.

Y podrán decir misa los que justifican a Tatiana; podrán engañar con la fuga de “Tatis” utilizando la zanahoria de la “unidad familiar” y hasta en tono confesional podrán esgrimir las prioridades de una madre y su familia.

Lo cierto –sin embargo–, es que para “Tatiana” y para los Clouthier resultó “intragable” buena parte de la propuesta del nuevo gobierno. Y si dudan, va una joya. 
el texto completo, abajo.


el universal
salvador garcía soto
el texto completo, abajo.




LO CANDENTE.

EL TEMA DE TEMAS.



LO OCULTO.
LA
MINORÍA
RAPAZ
QUE
CONTROLA
EL
P.A.N.



No es sorpresa que Damián Zepeda, actual dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, siga el mismo camino que su ‘jefe’ el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, pues ambos se distinguen en autoimponerse en cargos dentro de su partido.

De la misma que Anaya Cortés se adueñó de la candidatura presidencial en la pasada contienda electoral, de la mismo forma lo hace Zepeda Vidal para “autonombrarse” como coordinador de la fracción blanquiazul en el Senado.

La designación de Zepeda Vidales cierra el paso a Rafael Moreno Valle de convertirse en el coordinador de los senadores panistas, pues trascendió que el ex gobernador poblano buscaba esta designación.

¿Cómo logró Zepeda ‘autonombrarse’ como coordinador de los legisladores panistas en el Senado?

La semana pasada se filtró el audio de una reunión entre el entonces líder del partido, Zepeda Vidales y diputados electos albiazules.
el texto completo, abajo.




LO QUE ESTÁ DETRÁS.

SOMOS DE LOS POCOS INDEPENDIENTES QUE QUEDAN...
NECESITO
TU
AYUDA.

¿PODRÍAS
DEPOSITAR
LO
QUE
PUEDAS O QUIERAS
A
ESTA CUENTA
4766 8409 0335 0994
DE SALDAZO OXXO...
EN
CUALQUIER TIENDA
OXXO ?

NECESITO
TU
AYUDA.

⬇⬇⬇
4766 8409 0335 0994
⬇⬇⬇
4766 8409 0335 0994.
NECESITO
TU
AYUDA.
¡ GRACIAS !


EL EMPODERAMIENTO COMUNISTA CON AMLO.





DEBATE.
DOSSIER.
LA
CORRUPTELA
DE
LA
SOCIALDEMOCRACIA ESPAÑOLA.
⬇⬇⬇

La Complutense cambió las normas para que Begoña Gómez controlara al 100% el máster y el profesorado.


Carlos Cuesta
27/08/201802:31


La Complutense cambió las normas para que Begoña Gómez pudiera controlar el máster a su antojo: contenidos y profesorado. Hasta su llegada los profesores del máster tenían que dar el visto bueno a la propuesta del título. Justo en las fechas en las que ella entró se acabó la ‘democracia’ del profesorado. Las decisiones se tomaban al cien por cien por la dirección del máster -donde estaba ella- y los jefes de la Universidad.

El primer máster de la mujer de Sánchez en esta Universidad Pública se celebró en el curso 2014-2015. Las normas de funcionamiento de los másters no oficiales y el resto de títulos propios -que era en lo que ella trabajaba- se regían por el “acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 27 de marzo de 2012 en el que se aprueba la Normativa de Titulaciones Propias de la Universidad Complutense”.

el texto completo, abajo.


EXPEDIENTE:

LA FOTO DEL DÍA.
DEL MOMENTO.

CUÁNDO, DONDE y CUÁNTO TIEMBLA EN MÉXICO.
Reporte diario de la actividad sísmica.


LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM.
(que el Papa Francisco no quiere reconocer)  

VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻


  • REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.

El globalismo mundial se lanza contra el nuevo gobierno italiano, por no respaldar la agenda socialdemócrata.
⬇⬇⬇
EL "CRIMEN" DE SALVINI ES HABER DETENIDO LA INVASIÓN.

26 DE AGOSTO DE 2018.
VOX.


Escribimos 'crimen', pero sería más correcto decir 'pecado', dado que la hospitalidad es una verdadera religión. Con su liturgia y sus dogmas: y para ellos, Salvini tiene 'pecado'. Esta es la razón por la cual el régimen que cayó el 4 de marzo quiere eliminarlo

"Escandaloso y subversivo investigar a un ministro que trata de detener la invasión de inmigrantes ilegales, como lo pidieron en voz alta los ciudadanos italianos en las últimas elecciones, para obligarlo a aterrizar inmigrantes y no cambiar nada".

Comencemos con esta declaración de Giorgia Meloni, que describe perfectamente lo que está sucediendo: como en los Estados Unidos, el estado profundo está tratando de anular los resultados de las encuestas. Las células latentes del aparato rojo se activaron, Salvini tocó el sistema de energía que manejó la invasión llamándola bienvenida.

El derrocamiento del régimen en Italia pone en peligro el proyecto de sustitución étnica concebido por la conocida camarilla de individuos. No pueden permitir que Salvini tenga éxito en el bloqueo de la inmigración: ¿cómo podrían continuar contándoles a los ciudadanos de otros países, que es un "fenómeno de época que no se puede detener"?

Salvini ha detenido la invasión, por lo que Salvini debe ser detenido. Por cualquier medio.

Y el poder judicial es el sector del Estado más comprometido con el régimen anterior, por factores históricos y culturales. Y es a través de la magistratura que el régimen anterior que cayó el 4 de marzo quiere subvertir la revolución: es un gesto desesperado.

Incluso antes de un cambio político, hubo un derrocamiento cultural. Y no vuelves Pueden arrestar a un ministro, pero luego tendrán que apoyar la furia de la gente.

EL MAGISTRADO ANTI-SALVINI CON RENZI.
26 DE AGOSTO DE 2018.VOX.

El juez Luigi Patronaggio, Agrigento fiscal que investiga Salvini por 'secuestro' de los inmigrantes ilegales, miembro efectivo de la corriente minoritaria extrema izquierda judicial (Judicial Democrática), durante una reunión 'institucional' con el entonces primer ministro Renzi y el otro piddino Orlando:



Además, MD es la PD del poder judicial. Es intolerable que los magistrados tengan "partidos": solo deben aplicar la ley, no la utilicen para interferir en el proceso democrático.



  • GOBERNANZA GLOBAL SOCIALDEMÓCRATA.
Regreso al tribalismo, patrocinado por la socialdemocracia mundial.

* en México lo fomenta a través de la validación de "los usos y costumbres" indígenas.

El gobierno socialdemócrata español,  financiará las lenguas no oficiales e incluirá su estudio en los colegios.

Pedro Sánchez, en una reunión del Consejo de Ministros.
Agustín de Grado
26/08/201802:29

*  El Gobierno desarrollará planes para su "protección, arraigo y divulgación".
*  Los niños son el gran objetivo del proyecto socialista de plurilingüismo.


El Gobierno socialista que preside Pedro Sánchez está dispuesto a potenciar el plurilingüismo en España. Hasta el punto de que se propone promocionar, financiar y fomentar el aprendizaje de las lenguas no oficiales que se hablan en España. La medida se encuentra en la proposición de ley orgánica que ha presentado en el Congreso de los Diputados para “el reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística en España”.

Los socialistas consideran “la gran paradoja de nuestro tiempo” el hecho de que “mientras los diferentes poderes públicos fomentan el estudio y las competencias en lenguas extranjeras olvidan que el conocimiento de las lenguas propias también es de vital importancia”. Y añade el texto de la proposición: “La población española debe ser consciente de la trascendencia que puede tener ser también competente en las lenguas no solo de la propia comunidad donde vive sino del conjunto de comunidades de España hacia donde puede trasladarse a vivir, trabajar, estudiar, comerciar, etc.”.

el texto completo, abajo.

  • GEOPOLÍTICA.
CORREO DE EUROPA.

Gabriel Ariza Rossy.


REVOLUCIÓN CULTURAL
( * Multiculturalismo. 
*  Fin de las nacionalidades.
*  Aniquilación de la soberanía nacional.
*  Mundo sin fronteras.
*  Sincretismos político y religioso.
*  "Espiritualidad" areligiosa.
*  Pensamiento Único.
*  Ética sin Dios, sin moral.
*  Revolución sexual.
*  Adoración a la "Madre Tierra".
*  Legalización de drogas).

VIÑETAS DEL MULTICULTURALISMO REVOLUCIONARIO, IMPUESTO POR LA GOBERNANZA GLOBAL SOCIALDEMÓCRATA.
⬇⬇⬇



REINGENIERÍA SOCIAL.
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción. 
*  Eutanasia
*  Pedofilia).

Por Kyle James   |  27/08/2010.


Los legisladores en Australia están considerando eliminar la opción de género en el certificado de nacimiento de un bebé como parte de una revisión de las leyes de reasignación de género. La Comisión de Reforma Legislativa de WA recomendó que el sexo de un bebé no se registre en su certificado de nacimiento, pero que el Registrador de Nacimientos, Muertes y Matrimonios lo registre. La revisión fue parte de una solicitud del gobierno estatal para considerar medidas para modernizar la ley.
Las nuevas propuestas considerarían eliminar la necesidad de que una persona se someta a un procedimiento médico para que su identidad de género sea reconocida legalmente. En lugar de un procedimiento médico, las personas pueden solicitar al registrador un nuevo certificado de "Prueba de género" o "Prueba de sexo". Las leyes actuales requieren que una persona que busca cambiar su identidad de género obtenga la aprobación de la Junta de reasignación de género.
el texto completo, abajo.

*  EL PENSAMIENTO ÚNICO.

*  LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL.




*  LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.
  • LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA IGLESIA.
  • EL CISMA.
  • LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.



  • LA REVOLUCIÓN: DOMINIOS Y POTESTADES.
  • EL MUNDO MASÓNICO.EL MUNDO JUDÍO.
  • RELIGIÓN E IGLESIA.
  • MUNDO MASÓNICO.
  • LA GRILLA VATICANA.

  • OPERACIONES DE INTELIGENCIA.
  • OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.
26.08.2018
En tan solo dos años, entre 2010 y 2012, las agencias de inteligencia chinas destruyeron toda la red de inteligencia estadounidense implantada en el país.

Decenas de agentes ilegales y sus informantes fueron encarcelados o ejecutados. En Washington calificaron la operación como uno de los mayores fracasos de la CIA en las últimas décadas, escribe Foreign Policy.

A medida que China se desarrollaba y se convertía en una potencia peligrosa para Washington, EEUU mantenía una estrecha vigilancia sobre lo que estaba sucediendo en el país. Para fines de la década pasada, la CIA tenía información exhaustiva sobre los movimientos del Gobierno chino.

Los datos provenían directamente de círculos del poder, a donde los estadounidenses lograron infiltrar a sus agentes. Algunos de los informantes eran funcionarios desilusionados con un Estado plagado de corrupción o simplemente comprados.

Pero el flujo de inteligencia relacionada con China comenzó a secarse, y en 2011 la sede de la CIA se dio cuenta de que tenía un grave problema: sus fuentes de información estaban desapareciendo una a una.

el texto completo, abajo.


NARCO - POLÍTICA. 
  • PERSONA Y FAMILIA
  • EDUCACIÓN/FORMACIÓN
  • LITERATURA.
  • CIENCIA ECONÓMICA.
  • ECONOMÍA.
  • MUNDO EMPRESARIAL.



HISTORIA E HISTORIA.


Cuentos con moraleja: “Todo lo que hace Dios es para nuestro bien”.


por Padre Lucas Prados

26/08/18 12:00 AM.

Un viejo fraile salió de viaje llevando consigo un asno, un gallo y una lámpara. Al llegar a una aldea bien entrada la noche, no halló posada y los vecinos le negaron albergue. Él se consoló diciendo:

—Todo lo que hace Dios es para nuestro bien.

Tomó entonces la determinación de pasar la noche al raso en el bosque. Encendió la lámpara a fin de alumbrarse, pero el viento la apagó en seguida.

—Todo lo que hace Dios es para nuestro bien —dijo resignadamente.

Durante la noche, las bestias salvajes devoraron al asno y al gallo.

El fraile volvió a repetir:

—Todo lo que hace Dios es para nuestro bien.

A la mañana siguiente, un leñador que pasaba por allí le dio al fraile la noticia de que un destacamento de soldados alemanes, formado por varias compañías completas, había atacado la aldea y cruzado el bosque esa noche. El fraile comprendió inmediatamente que si la lámpara hubiera estado encendida o si el asno hubiera rebuznado o el gallo cantado en la madrugada, los soldados se habrían alarmado, se habrían dirigido hacia allí y le habrían matado con toda seguridad. Dios había cuidado de que las cosas salieran como salieron, para bien del buen fraile.

—Todo lo que hace Dios es para nuestro bien, dijo entonces éste una vez más.

*** *** ***

Como nos dice San Pablo en la Carta a los Romanos (8:28): “Para los que aman a Dios, todo lo que les ocurre es para su bien”. Puede que en un primer momento no sepamos reaccionar como Dios espera; pero si de verdad nuestro corazón está ya transformado por el amor de Cristo, seremos capaces de comportarnos como el fraile de este cuento. El Señor nos ha dado solución para todos los posibles problemas de nuestra vida. Lo importante es saber aplicar el remedio oportuno en el momento adecuado.




El perdón de Peña Nieto.

Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal

De principio a fin, Enrique Peña Nieto no entendió el valor de la palabra presidencial. Su comunicación política estuvo enfocada en él, en el prestigio que creía herencia monárquica mexiquense y en un mensaje equivocado. Se invirtieron millones de pesos en Google y Facebook para reforzar la promoción, que fue una idea que salió del cuarto de guerra de Los Pinos. La racional de atacar a la masa y olvidar el mercado de calidad, ignoraba que para poder conquistar a las masas primero se persuade al mercado de calidad, que en forma de cascada va rociando hacia abajo el mensaje.

el texto completo, abajo.



CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.

*  MODA.


LUJO A LA ITALIANA.

Las claves que han convertido a Versace en la firma que todos quieren vestir.

Desfile de Versace en Milán / Gtres
CRISTINA JIMÉNEZ
26/08/2018 05:00


Que Zara haya convertido las cadenas doradas en su nuevo ‘print’ estrella de cara a la próxima temporada no es algo casual. La firma insignia de Inditex parece haberse contagiado del espíritu excesivo de los años 80 y 90 con prendas de estética barroca y recargada que encuentran su inspiración nada menos que en Versace. A pesar de que nunca cayó en el olvido, la firma italiana parece estar viviendo su segunda edad dorada (y nunca mejor dicho). Gestos como el de la cadena española no hacen otra cosa que confirmar que el sello de Donatella está más de moda que nunca desmintiendo aquello de que ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’. Pero, ¿qué es lo que le ha devuelto a lo más alto del olimpo de la moda?

Precisamente, la figura de Gianni es la que parece haber ‘resucitado’ a la marca de la medusa. El homenaje sobre la pasarela con el que la directora creativa quiso rendir tributo a la obra de su hermano fue el germen de todo. Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Helena Christensen y Carla Bruni, sus grandes musas de los 90, se convirtieron en las absolutas protagonistas de su desfile de septiembre de 2017 en la Semana de la Moda de Milán. Un acontecimiento que se tiñó de oro gracias a las siluetas y los tejidos con los que Versace triunfó antaño.Donatella, rodeada por las grandes supermodelos de los 90 / Gtres
el texto completo, abajo.
  • MÚSICA.
  • SALUD.
Por Lexy   |  08/26/2018.




San Francisco, California, es la segunda ciudad más cara de EE. UU. En vivir. También está inundada de heces humanas. Este año se han presentado más de 16,000 quejas relacionadas con heces en la ciudad.
"Las heces humanas aún no se limpiaron a pesar de las múltiples quejas. ¿Cuántas semanas pasarán? ", Se lee una queja.
"Fluidos corporales y heces en toda la calle, basura, ropa, comida es arrojada por toda la acera", dice otro.
"Campamento de personas sin hogar está bloqueando la acera y crea un peligro para la salud con basura y heces. Por favor muévelos, y envía un equipo de limpieza. La acera es intransitable, obligando a los peatones a salir a la calle ", informó un usuario, acompañado de su denuncia con una foto de una tienda de campaña colocada debajo de un árbol en el distrito central de la Misión de la ciudad.
el texto completo, abajo.

  • LA BEAUTIFUL PEOPLE.

  • GOURMET.
  • LOS DEL ESPINAZO DOBLADO.





LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻






El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, nombró a Humberto Hernández Haddad y a Simón Levy Dabbah, como subsecretarios de Desarrollo y Regulación Turística, y de Planeación y Política Turística, respectivamente, quienes se suman al equipo del próximo secretario Miguel Torruco Marqués.

Según el portal Eje Central, Levy Dabbah fue destituido e inhabilitado cuando fue director general de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la CDMX en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, de acuerdo con el registro de servidores públicos sancionados de la Contraloría General de la Ciudad de México.

De acuerdo con la ley, aunque Levy fue considerado responsable de estas faltas administrativas, puede ocupar un cargo federal o en cualquier otro estado, porque la resolución de las autoridades locales no es vinculativa

De acuerdo con el portal, Simón Levy Dabbah está en los registros de servidores públicos sancionados por la Dirección de Responsabilidades y Sanciones de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades de la Contraloría General, Levy-Dabbah cuenta con dos registros.

Según la información, bajo el número de expediente CG DGAJR DRS 0273/2017 con fecha de resolución apenas del 27 de noviembre de 2017, el nombrado próximo subsecretario de Turismo en el gobierno que encabezará López Obrador, aparece en una primera sanción como destituido del cargo y por una inhabilitación en el servicio público por un periodo de 10 años.




AMLO: el aprendizaje de la plaza pública al consejo de ministros.

Escrito Por :   Carlos Ramirez
Los chistes solicitando información técnica súper especializada sobre el aeropuerto para que un ciudadano de a pie que nunca ha usado un avión se informe sobre el sentido de su voto en la consulta han ilustrado los indicios de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aún no ha entendido las funciones del presidente de la República.

Someter a consulta “al pueblo” la decisión sobre la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México que sólo usa una minoría recordó aquel spot del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y Solidaridad: un niño llega corriendo a decirle al viejo del pueblo “¡don Pepe, don Pepe, ya tenemos carretera!” y don Pepe responde: y para qué si ni coche tengo.
El discurso -no explicación- de López Obrador que anunció la consulta sobre el aeropuerto mostró la imagen de un líder de masas en la plaza pública hablando con el pueblo, no un presidente electo asumiendo el sistema institucional de toma de decisiones en función de un proyecto de gobierno.
Las grandes propuestas de campaña de López Obrador como candidato ganador y ahora presidente electo muestran la falta de un proyecto de gobierno y revelan la decisión de un candidato de cumplir sus compromisos de campaña aún por encima
de la racionalidad reglamentaria con procedimientos estrictos.
El tránsito de líder a gobernante no es difícil en los sistemas con mecanismos escalafonarios de entrenamiento político. Pero López Obrador ha sido líder de masas desde 1988 y su paso por la jefatura de gobierno del Distrito Federal no fue diferente a su funcionamiento en la plaza pública. Ahora, sin embargo, como presidente electo de la República, las exigencias institucionales del cargo han chocado con el voluntarismo del líder. Sus conferencias de prensa en la escalinata de su casa de campaña muestran a un político personalista en diálogo interactivo con reporteros inquisitivos que son asumidos por el líder como masas de plaza porque les exige un papel de conductores interactivos de mensajes.
Si el camino del líder al gobernante es muy difícil, el sendero del gobernante al estadista es aún más complicado y no se cumple sólo con deferencias de sus colaboradores. El artículo de Olga Sánchez Cordero en Milenio el miércoles 15 de agosto no es digno de toda una ministra jubilada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que apenas se ajustó a una perorata de jilguera priista en campaña. Su texto termina con la misma arenga de López Obrador de su discurso de entrega de constancia como si ella estuviera en una plaza pública.
El ejercicio del poder presidencial exige rigor, mesura, coherencia, sentido y sobre todo organicidad política. El presidente de la República es el jefe del Poder Ejecutivo, es decir, el que ejecuta; en todo caso, López Obrador pareció enredarse en sus promesas de campaña eludiendo sus funciones ejecutivas con una consulta que tiene reglas estrictas que involucran a la Constitución, la Suprema Corte y al INE. Así, el presidente electo está confundiendo la democracia participativa con la democracia plebiscitaria a mano alzada y el Poder Ejecutivo con el poder consultivo.
El desorden político y económico que ha provocado su decisión de “consultar al pueblo” sobre el nuevo aeropuerto es el primer gran aprendizaje de que el cargo presidencial es diferente al de líder de masas. Y ocurrirá lo mismo con otras decisiones que se toman sin contar con diagnósticos ni con respeto a reglas legales y que sólo muestran una presidencia caudillista.



La misteriosa obsesión por Santa Lucía.

4:50am
Pablo Hiriart
Uso de Razón

Dice el refrán que “no hagas cosas buenas que parecen malas”, y eso debe entender el próximo gobierno si no quiere que le pase con el aeropuerto lo que a Peña Nieto con el tren a Querétaro.

Hay una verdadera obstinación en el equipo de AMLO por echar abajo el aeropuerto que se construye en Texcoco para hacer un parche en San Lucía.

No hay argumentos técnicos, sino necedad.

El tema comienza a oler mal, aunque esté colmado de buenas intenciones.

La semana pasada vimos una fotografía del empresario constructor José María Riobóo, dormido profundamente en una reunión en la que el equipo del próximo gobierno analizada los planes de infraestructura para el sexenio que viene.

¿Qué hacía ahí un constructor privado, en la toma de decisiones con el staff del presidente electo, en temas de infraestructura?

Como se sabe, Riobóo fue el contratista favorito del gobierno de López Obrador en el DF.

Y ahora lo tenemos en plena sesión del equipo de infraestructura del presidente electo.

Riobóo fue quien convenció a López Obrador y a Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, de no concluir el aeropuerto en Texcoco y ampliar la base de Santa Lucía.

Después se supo que Riobóo concursó para los trabajos en el aeropuerto en Texcoco y perdió su proyecto.

El argumento con el que convenció a AMLO y a Jiménez Espriú de parar las obras en Texcoco y habilitar Santa Lucía para que funcione de manera simultánea con la actual terminal aérea en el Circuito Interior, es que donde se construye es un lago y se va a hundir.

Olvida Riobóo (a quien le gustaba tanto el aeropuerto de Texcoco que hasta concursó para participar en su construcción) que hay aeropuertos en el mar.

Olvida –tal vez desinteresadamente–, que eso se soluciona con tecnología y mantenimiento.

El actual aeropuerto –que proponen siga en funcionamiento– se hunde más de lo que ocurrirá con el de Texcoco.

Y el mantenimiento del aeropuerto en Texcoco será bastante más económico que el del aeropuerto actual.

¿A qué tanta necedad, sin bases técnicas?

El jueves se subió a la página electrónica del presidente electo el anteproyecto de la ampliación de la base aérea de Santa Lucía.

Todo el proyecto, que incluso ya tiene logotipo, está firmado por… el Grupo Riobóo.

Se ve mal, suena mal, huele mal, aunque el contratista José María Riobóo se duerma en las reuniones del equipo de planeación de infraestructura del próximo gobierno.

Javier Jiménez Espriú, detractor del aeropuerto en Texcoco e impulsor del proyecto de Riobóo, dijo que la decisión de que era viable ampliar Santa Lucía se tomó luego de un recorrido en tierra y un sobrevuelo por el lugar.

A ojo de buen cubero, pues.

MITRE, el organismo más prestigiado en temas de aeronáutica en el mundo, sin fines de lucro, del Tecnológico de Massachusetts, dictaminó que el proyecto de ampliar Santa Lucía para funcionar paralelamente al actual aeropuerto, era inviable.

Y que el aeropuerto en Texcoco es el correcto.

Si MITRE dice que Santa Lucía no es viable, las grandes aerolíneas difícilmente querrán aterrizar ahí.

La calificadora Moody’s alertó que la consulta pública que se plantea elevará la “incertidumbre” (palabra clave) en los planes, y si se cancela el aeropuerto en Texcoco se “afectaría directamente la inversión y el empleo”, y “podría descarrillar el impulso positivo del sector turístico mexicano”.

De entrada, se perderían 100 mil millones de pesos, en una obra que se paga sola.

¿Por qué la insistencia en Santa Lucía?

Se entendería dejar en manos del “pueblo sabio” una decisión política trascendental para la república, pero… ¿una técnica, altamente especializada?

¿A fuerzas quieren meter a Riobóo?


Tal vez no sea así, pero eso parece.



SE DESGRANA LA MAZORCA.


Por Ricardo Alemán
-agosto 27, 3:00 am


Además del clásico “se desgrana la mazorca” –que alude a la pérdida de unidad en un grupo político–, en el gobierno del presidente López también veremos reacomodos propios de las distintas ideologías e intereses opuestos que cohabitan en el “mazacote” llamado Morena.

Por eso –con otro clásico del refranero político–, también se puede decir que “al andar de la carreta se acomodan las calabazas”. ¿Por qué? Porque una vez que arranque el nuevo gobierno veremos reacomodos impensables y enroques increíbles.

Y también por ello nadie debe asustarse porque en Morena y en el nuevo gobierno sea común ver fugas como la de Tatiana Clouthier, panista de temporal y heredera de la potente memoria de luchas democráticas que nada tienen que ver con el gobierno del presidente López.

Y es que –como aquí lo dijimos repetidamente–, el caso de “Tatis” y de otros oportunistas no sólo confirma que la mazorca empezó a desgranarse por el flanco más débil –el de la derecha aliada de Morena–, sino que pocos políticos de derecha resistirán la regresión antidemocrática que propone el nuevo gobierno.

Y podrán decir misa los que justifican a Tatiana; podrán engañar con la fuga de “Tatis” utilizando la zanahoria de la “unidad familiar” y hasta en tono confesional podrán esgrimir las prioridades de una madre y su familia.

Lo cierto –sin embargo–, es que para “Tatiana” y para los Clouthier resultó “intragable” buena parte de la propuesta del nuevo gobierno. Y si dudan, va una joya.

Luego de las recientes escaramuzas “lopistas” con los medios –que van desde el aplauso a periodistas “bienportados” hasta el control autoritaria de la información–, los Clouthier recordaron una de las lecciones más importantes de su padre, el “Maquío”.

Resulta que en la campaña de 1988, Manuel Clouthier encabezó un boicot publicitario contra los medios –Televisa y otros concesionarios–, para forzar la apertura de informativos estelares para los candidatos opositores.

El boicot consistió en marcar los billetes con leyendas como “no veas los Canales de Televisa” –entre otros–, al tiempo que el propio “Maquío” encabezó una protesta frente a Gobernación y Televisa, con la boca tapada con un pegote alusivo a la censura mediática.

La original protesta dio la vuelta al mundo porque era parte de la Protesta Civil Pacifica que en aquellos años recorría el mundo y que incluso fue copiada por Cuauhtémoc Cárdenas. El boicot ganó y Televisa y los grandes diarios abrieron espacios a la campaña del PAN y de Clouthier.

¿Cuántas contradicciones debía tragar “Tatis en Gobernación”? Por eso, para no incurrir en todo aquello contra lo que luchó su padre, la panista prefirió la comodidad de una curul. Pero es apenas “la punta de la madeja”.

Pronto veremos que otros aliados del gobierno de Morena, salidos de la derecha, la derecha extrema y la izquierda histórica, también le harán gestos a las “ruedas de molino” que deben tragar para mantenerse en el primer círculo del próximo gobierno. La desbandada apenas empieza.

Al tiempo.










27 de Agosto de 2018
López Obrador todavía no gobierna de jure, pero sí de facto. Desde su apabullante victoria el primero de julio, no ha parado. Día tras día domina la agenda mediática. Ha eclipsado, por completo, al gobierno de Peña Nieto que, de por sí, ya nadie pelaba. Esto nos permite vislumbrar, desde ahora, lo que será el muy estilo personal de gobernar de AMLO.
En 1974, Daniel Cosío Villegas publicó El estilo personal de gobernar. Aunque lo escribió con la intención de analizar la Presidencia de Luis Echeverría, se trata de un ensayo que sigue vigente para el análisis político en México. Es cierto que mucho ha cambiado el país desde entonces, pero también es cierto que seguimos siendo un país presidencialista y que está por tomar posesión un Presidente con mucho poder, como no se había visto desde hace décadas.
Decía Cosío que “el temperamento, el carácter, las simpatías y las diferencias, la educación y la experiencia personales” del Presidente influyen “de un modo claro” en toda la vida pública del país. Según el gran pensador y crítico liberal, en un sistema presidencialista prácticamente sin límites, la personalidad del Ejecutivo, en particular sus patologías, se tornan en características del régimen político.
Indudablemente, cada Presidente tiene su estilo que se refleja en la manera de hacer política y gobierno. AMLO tiene y tendrá el suyo. Algunas características ya las podemos atisbar.
Lo primero es que tendremos un Presidente con la intención de centralizar el poder en su figura. Todo girará a su alrededor. Será el gobierno de López Obradory nada más. Él tomará todas las decisiones: desde las más importantes hasta las más nimias. Nada se moverá sin su consentimiento. Difícil, en este sentido, imaginarse que alguien se atreva a decirle que “no” al Presidente. Quizá Ebrard Romo lo intenten por su experiencia y porque manejarán áreas que no le interesan a AMLO o no entiende (relaciones internacionales y con la clase empresarial). Urzúa, en su calidad de secretario de Hacienda, ha prometido también hacerlo.
Como Fox, AMLO será muy sensible al tema de su popularidad. Tratará de mantener altas tasas de aprobación. En este sentido, evitará tomar de-
cisiones que puedan afectar su imagen. Cuando tenga que recular de algunas de sus promesas de campaña o
de una mala decisión tomada, recurrirá a estratagemas para desviar la atención mediática.
De hecho, una de las partes centrales de su estilo, será controlar la agenda pública en todo momento. Es un genio en esta materia. Como pocos, tiene una enorme capacidad de armar argüendes para robarse la agenda mediática.
Ahí está el caso del aeropuerto. Tiene a todo mundo hablando de eso cuando en realidad es un “no tema” porque su idea original (cancelar el nuevo aeropuerto y dejar el actual operando en conjunto con una terminal adicional en Santa Lucía) no es una opción. Increíblemente está proponiendo una consulta pública para decidir entre continuar con el nuevo aeropuerto y una alternativa que no es alternativa porque no alcanza el espacio aéreo para la convivencia de dos terminales aéreas. Y ahí estamos, todos, haciéndole el caldo gordo a una estratagema que le permitirá echarse para atrás y salvar la cara.
Otro ejemplo: la redacción de una Constitución Moral. Una ocurrencia de la cual no vale la pena gastar ni un gramo de tinta por lo absurdo de la idea. Pero, otra vez, los medios andan duro que dale con este asunto. Y así será todo el sexenio que viene.
La Presidencia de AMLO será una campaña permanente. Históricamente, lo que más le gusta al Presidente electo es viajar por toda la República, encabezar mítines y declarar cotidianamente a la fuente de periodistas que lo siguen y que siempre termina enamorando. Le ha funcionado. Lejos de encerrarse en Palacio, tendremos un Presidente itinerante que, según él, trabajará a “ras de tierra”.
Deberemos acostumbrarnos, como parte de su estilo, a la ambigüedad e inconsistencia. Dependiendo el foro que atienda, dará un mensaje y llevará a parte de su equipo que mejor conecta con la audiencia. A los empresarios, irá a decirles lo que quieren escuchar acompañado de Romo. Un par de días después afirmará lo contrario a las bases más izquierdistas de Morena con Paco Ignacio Taibo II a su lado. Cual si fuera un tecnócrata avezado, demandará mil y un estudios sobre la viabilidad del nuevo aeropuerto. En contraposición, de un plumazo, le agregará 600 kilómetros al proyecto del Tren Maya después de una reunión de dos horas.





No es sorpresa que Damián Zepeda, actual dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, siga el mismo camino que su ‘jefe’ el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, pues ambos se distinguen en autoimponerse en cargos dentro de su partido.

De la misma que Anaya Cortés se adueñó de la candidatura presidencial en la pasada contienda electoral, de la mismo forma lo hace Zepeda Vidal para “autonombrarse” como coordinador de la fracción blanquiazul en el Senado.

La designación de Zepeda Vidales cierra el paso a Rafael Moreno Valle de convertirse en el coordinador de los senadores panistas, pues trascendió que el ex gobernador poblano buscaba esta designación.

¿Cómo logró Zepeda ‘autonombrarse’ como coordinador de los legisladores panistas en el Senado?

La semana pasada se filtró el audio de una reunión entre el entonces líder del partido, Zepeda Vidales y diputados electos albiazules.

En la grabación se escucha a zepeda reconocer que la democracia interna del partido se vio interrumpida por la forma en que la dirigencia realizó designaciones directas de candidatos. También aceptó que la dirigencia –primero encabezada por Anaya y luego por él mismo– fracasó en su misión de mantener la unidad interna.

Incluso reconoció que en ocasiones fueron los intereses particulares los que fomentaron la división del partido.

Bueno… pues porque días después de pronunciar ese discurso, Damián Zepeda se autoimpuso como coordinador de los senadores del PAN, echando mano de las mismas artimañas que Anaya usó para adueñarse de la candidatura presidencial.

Pues el ex candidato presidencial panista a usó su posición como líder del PAN para amarrar su candidatura, de igual manera, Zepeda se separó de la presidencia del partido a instantes de la designación de coordinadores parlamentarios, para que su cercano, Marcelo Torres realizara el nombramiento.

Parece que a Zepeda pronto se le olvidó el discurso sobre la democracia interna del partido, y el que termina pagando las consecuencias es el PAN.

En tanto, la consejera nacional y aspirante a la presidencia del PAN, Mirelle Montes, señaló que la autodesignación de Damián Zepeda como coordinador de los senadores refleja una vocación autoritaria y abusiva.



Asociación de religiosidad de padres e hijos con ideación e intentos de suicidio de descendientes
Artículo | Psiquiatria general | 2018-08-22



Autor(es): Connie Svob, Priya J. Wickramaratne, Linda Reich...(et.al)
Título original: Association of Parent and Offspring Religiosity With Offspring Suicide Ideation and Attempts
Fuente: JAMA Psychiatry


RESUMEN



Los estudios previos han mostrado una asociación inversa entre la religiosidad de las crías y las ideas / intentos suicidas, pero la asociación de la religiosidad de los padres con las ideas / intentos suicidas de los descendientes no ha sido examinada.

Examinar las asociaciones de religiosidad de padres e hijos con ideación suicida e intentos de descendencia.

El estudio se basa en la descendencia (generación 3) de un estudio familiar de 3 generaciones en el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York y la Universidad de Columbia, en el que las generaciones 2 y 3 se definieron como de alto riesgo o bajo riesgo de trastorno depresivo mayor debido a la presencia o ausencia de trastorno depresivo mayor en la generación 1. La asociación entre conductas suicidas (ideación / intentos) y la religiosidad de padres e hijos en la generación 3 hijos de 6 a 18 años (214 descendientes de 112 familias nucleares) examinado.

Los diagnósticos psiquiátricos y los comportamientos suicidas de los padres se evaluaron con el Programa de trastornos afectivos y esquizofrenia, y los descendientes se evaluaron de forma independiente utilizando la versión infantil. Se evaluaron dos medidas de religiosidad: importancia religiosa y asistencia religiosa. Las regresiones logísticas en el marco de las ecuaciones de estimación generalizadas se realizaron para analizar las conductas suicidas de los descendientes, al tiempo que se ajustaba la correlación entre los hermanos y la edad del descendiente, el sexo y el estado de riesgo de depresión familiar.

De 214 descendientes, 112 (52.3%) fueron niñas. La importancia religiosa de los descendientes se asoció con un menor riesgo de comportamiento suicida en las niñas (odds ratio [OR], 0,48; IC del 95%, 0,33-0,70) pero no en los varones (OR, 1,15; IC del 95%, 0,74-1,80) (religiosidad por interacción sexual, P = .05). La asistencia religiosa se asoció con un menor riesgo de comportamiento suicida en las niñas (OR, 0,64, IC 95%, 0,49-0,84) pero no varones (OR, 0,94, IC 95%, 0,69-1,27) (religiosidad por interacción sexual, P = .17). La importancia religiosa de los padres se asoció con un menor riesgo de comportamiento suicida en las crías (OR, 0,61; IC del 95%, 0,41-0,91), pero no la asistencia religiosa de los padres. Cuando se consideró simultáneamente la importancia religiosa de padres y descendientes, encontramos un menor riesgo asociado con la importancia religiosa de los padres (OR, 0,61; IC del 95%, 0,39-0,96) independientemente de la importancia de la descendencia. Estas asociaciones fueron independientes de la depresión de los padres, el estado civil y la ideación de suicidio de los padres.

En este estudio, la creencia de los padres en la importancia religiosa se asoció con un menor riesgo de comportamiento suicida en la descendencia independiente de la creencia de una descendencia sobre la importancia religiosa y otros factores parentales conocidos, como depresión de los padres, comportamiento suicida y divorcio.







HOMO-PEDOFILIA, MONSEÑOR VIGANÒ: "BERGOGLIO RENUNCIA. CUBRIÓ EL ABUSO Y OPERÓ EL MAL ".

26 DE AGOSTO DE 2018.

En el libro de memorias, monseñor Viganò resume lo cubre disfrutó cardenal Theodore McCarrick, acusado de abusar durante años de muchos niños, incluyendo muchos seminaristas, privada y sólo recientemente, y bajo una presión de los medios de comunicación fuertes, la posibilidad de ejercer "cualquier ministerio público, junto con la obligación de permanecer en una casa que se le indicará, para una vida de oración y penitencia ".

El testimonio escrito de su propia mano por Viganò termina con una petición de dimisión contra Francisco, culpable, como escribe Viganò, estar al tanto de los abusos cometidos por McCarrick desde 2013, hace más de cinco años, y se cubrió por todos estos años.

El monumento, que se puede leer a continuación en su versión italiana, ex nuncio apostólico en los Estados Unidos revela que él personalmente informó Bergoglio, homosexual tres meses después de su elección, los abusos cometidos arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick, quien solo recientemente, después del escándalo de los medios, el Papa ha eliminado el púrpura:


Anterior Nuncio papal: el Papa Francisco sabía sobre McCarrick, y “lo ha encubierto a ultranza”


26/08/18 9:21 PM.
por One Peter Five.

En una declaración pública de once páginas, el arzobispo Carlo Maria Viganó, anterior nuncio en los Estados Unidos, realizó declaraciones explosivas sobre el conocimiento y complicidad del Papa Francisco, así como de los cardenales Wuerl, Sodano, Bertone, y Parolín, en relación con los abusos del cardenal Theodore McCarrick.

Viganó afirma que el papa Benedicto XVI había impuesto sanciones sobre el cardenal McCarrick “similares a las que ahora le impone a él el papa Francisco”. Según Diane Montagna, de LifeSiteNews, quien facilitó una traducción al inglés de la declaración de Viganó reportada el 25 de agosto (del cual se extraen todos los fragmentos siguientes en el presente artículo), “Viganó habló personalmente con Francisco, tras ser elegido en 2013, sobre la gravedad de los abusos de McCarrick.”

Sabiendo que poco tiempo después de su elección el Papa había sido informado sobre las malas acciones de McCarrick, Viganó dio un paso sin precedentes solicitando su renuncia. “Y aunque sabía que [McCarrick] era un corrupto”, dice Viganó, el Papa “lo ha encubierto a ultranza.”

Montagna escribe que el ex nuncio afirma que a pesar de sus advertencias,


“Francisco “continuó protegiéndolo” y no solo no “tuvo en cuenta las sanciones que el papa Benedicto le había impuesto” sino que incluso hizo de McCarrick “su asesor de confianza”, quien lo ayudó a nombrar a varios obispos en los Estados Unidos, incluyendo a los cardenales Blase Cupich de Chicago y Joseph Tobin de Newark.

El arzobispo Viganó también implica al cardenal Sodano, Bertone y Parolin en el encubrimiento, e insiste en que otros cardenales y obispos sabían, incluyendo el cardenal Donald Wuerl, sucesor de McCarrick como arzobispo de Washington D.C.

“Yo mismo abordé en más de un ocasión este tema con el cardenal Wuerl, y no tuve necesidad de entrar en detalles porque tuve claro que estaba totalmente al corriente del caso,” escribe. “Sus declaraciones recientes [del cardenal Wuerl], en las que afirma no haber sabido nunca nada, aunque al principio hace astutamente referencia a las indemnizaciones a las dos víctimas, son totalmente ridículas. El cardenal miente descaradamente.”“El cardenal Wuerl, además, consciente de los continuos abusos cometidos por el cardenal McCarrick y de las sanciones que le había impuesto el Papa Benedicto, transgrediendo la orden del Papa le había permitido residir en un seminario de Washington D.C., poniendo en peligro a otros seminaristas,” atestigua.

Mencionando su edad avanzada y los dictados de su consciencia, Viganó cree estar obligado a revelar la verdad sobre este asunto porque “la corrupción ha alcanzado la cima de la jerarquía eclesiástica.” El ex nuncio escribe:


“Para devolver la belleza de la santidad al rostro de la Esposa de Cristo, terriblemente desfigurado por tantos delitos abominables, y si queremos sacar de verdad a la Iglesia de la fétida ciénaga en la que ha caído, tenemos que tener la valentía de derribar esta cultura de omertá y confesar públicamente las verdades que hemos mantenido ocultas. Es necesario derribar el muro de omertá con el que los obispos y sacerdotes se han protegido a ellos mismos en detrimento de sus fieles; omertá que, a los ojos del mundo, corre el riesgo de hacer aparecer a la Iglesia como un secta, omertá no muy distinta de la que encontramos vigente en la mafia. “Lo que digáis en la oscuridad… se pregonará desde la azotea.”

Viganó afirma que en diciembre 2006, como Delegado para las Representaciones Pontificias, escribió una nota sobre documentos relacionados con las actividades ilícitas de McCarrick. Le expuse “a mis superiores,” dice Viganó, “el cardenal Tarcisio Bertone y el sustituto Leonardo Sandri, que los hechos atribuidos a McCarrick por (el padre Gregory) Littleton (of Charlotte, Carolina del Norte) eran tan graves y abominables que provocaban en el lector desconcierto, repugnancia, profunda pena y amargura. Dichos hechos configuraban crímenes de captación; incitación a actos obscenos de seminaristas y sacerdotes, repetidos y simultáneos con más personas; escarnio de un joven seminarista que se resistió a las seducciones del arzobispo en presencia de otros dos sacerdotes; absolución del cómplice en los actos obscenos; celebración sacrílega de la Eucaristía con los mismos sacerdotes tras haber cometido dichos actos.”

Viganó dice que terminó su nota repitiendo a sus superiores que “yo consideraba que había que intervenir lo antes posible quitando el capelo cardenalicio al cardenal McCarrick e imponiéndole las sanciones que establecía el Código de Derecho Canónico, que preveían también la reducción al estado laical.”

Viganó dice que el papa Benedito impuso sanciones sobre McCarrick, indicándole que abandone el seminario en el que vivía, se le prohibía ofrecer misa públicamente o participar en reuniones públicas, se le prohibía dar charlas y viajar, y se le instruía a llevar una vida de oración y penitencia — restricciones que le fueron comunicadas a McCarrick a través del nuncio papal en los Estados Unidos, Pietro Sambi.

Respecto al conocimiento del cardenal Wuerl sobre su predecesor, Viganó afirma que abordó “este tema” personalmente con él en “más de una ocasión,” y que “no tuve necesidad de entrar en detalles porque tuve claro que estaba totalmente al corriente del caso.” Respecto a las declaraciones recientes de Wuerl, de que ignoraba las actividades ilícitas de McCarrick, Viganó las llamó “totalmente ridículas.” “El cardenal miente descaradamente y, además, induce a la mentira a su canciller, Mons. Antonicelli,” sostiene Viganó.

Viganó también dice que su “consciencia le obliga” revelar hechos que ha “vivido en primera persona” respecto al conocimiento del papa Francisco sobre el asunto de McCarrick — hechos que “tienen un significado dramático y que, como obispo que comparte la responsabilidad colegial de todos los obispos hacia la Iglesia universal, no me permiten callar, y que aquí afirmo, dispuesto a confirmarlos bajo juramento llamando a Dios como mi testigo”.

Al relatar una historia en la que habló con Francisco en audiencia privada poco tiempo después de su elección, Viganó dice:


“El Papa me preguntó con tono muy cordial: “¿Cómo es el cardenal McCarrick?”. Le respondí con total franqueza y, si lo desean, con mucha ingenuidad: “Santo Padre, no sé si usted conoce al cardenal McCarrick, pero si le pregunta a la Congregación para los Obispos, hay un dossier así de grande sobre él. Ha corrompido a generaciones de seminaristas y sacerdotes, y el Papa Benedicto le ha impuesto retirarse a una vida de oración y penitencia”. El Papa no hizo el más mínimo comentario a mis graves palabras y su rostro no mostró ninguna expresión de sorpresa, como si ya conociera la situación desde hace tiempo, y cambió enseguida de tema.

Pero, entonces, ¿con qué fin el Papa me había hecho esa pregunta: “Cómo es el cardenal McCarrick”? Evidentemente, quería saber si yo era aliado o no de McCarrick.”


Viganó prosigue:


Era evidente que a partir de la elección del Papa Francisco, McCarrick, liberado de cualquier obligación, se sentía libre de viajar continuamente, dar conferencias y entrevistas. En un juego de equipo con el cardenal Rodríguez Maradiaga, se había convertido en el kingmaker [hacedor de reyes] de los nombramientos en la Curia y en los Estados Unidos, y en el consejero más escuchado en el Vaticano para las relaciones con la administración Obama. Se explica así que, como miembros de la Congregación para los Obispos, el Papa sustituyera al cardenal Burke con Wuerl y nombrara de inmediato a Cupich, al que también hizo cardenal. Con dichos nombramientos, la Nunciatura de Washington estaba fuera de juego en relación al nombramientos de los obispos.”[…]


El comportamiento del Papa tampoco ha sido distinto en el triste caso de McCarrick. Sabía, por lo menos desde el 23 de junio de 2013, que McCarrick era un depredador en serie. Y aunque sabía que era un corrupto, lo ha encubierto a ultranza; es más, ha hecho suyos los consejos que McCarrick le daba, y que no estaban ciertamente inspirados por sanas intenciones y por su amor a la Iglesia. Sólo cuando se ha visto obligado por la denuncia de un menor, y siempre en función del aplauso de los medios de comunicación, ha tomado medidas [respecto a McCarrick] para, así, salvaguardar su imagen mediática.”

Viganó dice que en los EE.UU. “se eleva ahora una única voz, procedente sobre todo de los fieles laicos, a los que últimamente se han unido algunos obispos y sacerdotes, que pide que todos los que han encubierto con su silencio el comportamiento criminal de McCarrick, o que se han servido de él para hacer carrera o promover sus intenciones, ambiciones o su poder en la Iglesia, tienen que presentar su dimisión.”

Para ratificarlo, Viganó cita al mismo Papa:


“El Papa Francisco, en el Ángelus del domingo 12 de agosto de 2018 ha pronunciado estas palabras: “Cada uno es culpable del bien que podía hacer y no ha hecho… Si no nos oponemos al mal, lo alimentamos de manera tácita. Es necesario intervenir donde el mal se difunde; porque el mal se difunde donde faltan cristianos valientes que se opongan con el bien”. Si esta, justamente, hay que considerarla una grave responsabilidad moral para cada fiel, es aún más grave para el supremo pastor de la Iglesia que, en el caso de McCarrick, no sólo no se ha opuesto al mal, sino que se ha asociado para llevar a cabo el mal con quien sabía que estaba profundamente corrompido, ha seguido los consejos de quien sabía que era un perverso, multiplicando así de manera exponencial, con su autoridad suprema, el mal actuado por McCarrick. ¡Y a cuántos malos pastores Francisco sigue apoyando en su acción de destrucción de la Iglesia!

Francisco está abdicando del mandato que Cristo dio a Pedro de confirmar a sus hermanos. Es más, con acción los ha dividido, los induce en error, anima a los lobos a seguir destrozando a las ovejas de la grey de Cristo.

En este momento extremamente dramático para la Iglesia universal tiene que reconocer sus errores y, en coherencia con el proclamado principio de tolerancia cero, el Papa Francisco tiene que ser el primero en dar ejemplo a los cardenales y obispos que han encubierto los abusos de McCarrick y tiene que dimitir con todos ellos.”
 [Las negritas son nuestras]

Muchos otros nombres de la alta jerarquía eclesiástica mencionados por Viganó, que sabían de los abusos de McCarrick, están mencionados en la declaración, incluyendo al obispo Paul Bootkoski de Metuchen, al arzobispo John Myers de Newark, y a los cardenales Pietro Parolin, Leonardo Sandri, Fernando Filoni, and Angelo Becciu.


Steve Skojec

(Traducido por Marilina Manteiga. Artículo original).
La declaración completa, abajo.







Francisco encubría a McCarrick desde 2013 y le levantó las sanciones que le había impuesto Benedicto XVI

INFOVATICANA PUBLICA EN EXCLUSIVA EN ESPAÑOL UNA CARTA EN LA QUE EL ARZOBISPO VIGANÓ REVELA QUE FRANCISCO REHABILITÓ A MCCARRICK SABIENDO QUE ERA UN DEPREDADOR SEXUAL E IGNORÓ LAS PENAS QUE LE HABÍA IMPUESTO EL PAPA BENEDICTO XVI.




Por Gabriel Ariza.
26 agosto, 2018.



En un memorándum desgarrador publicado en exclusiva por Marco Tosatti en La Veritá, National Catholic Register e InfoVaticana, el arzobispo Carlo María Viganó revela que el Papa Francisco conocía desde 2013 los abusos sexuales que cometía McCarrick sobre seminaristas y sacerdotes y le rehabilitó, a pesar de que Benedicto XVI le había ordenado apartarse a una vida de penitencia y oración. Viganó pide al Papa que dimita por su “grave, desconcertante y pecaminosa conducta”.

Benedicto XVI apartó a McCarrick de toda actividad pública y le ordenó retirarse a una vida de oración y penitencia, en una decisión similar a la que tomó frente al también depredador homosexual Marcial Maciel. Sin embargo, al ser elegido con el apoyo de McCarrick, Francisco rehabilitó al cardenal, aun advertido de las gravísimas acusaciones que pesaban contra él.

Es la revelación más importante del memorándum de 14 páginas, firmado en Roma el pasado miércoles, y que hoy publica InfoVaticana en exclusiva en español: un documento cuya lectura íntegra recomendamos vivamente y en el que el arzobispo Carlo María Viganó, que ha sido Delegado de las Representaciones Pontificias (1998-2009) y Nuncio Apostólico en los Estados Unidos (2011-2016), revela todo lo que conoció en relación a la mafia de abusos homosexuales y encubrimiento que domina una parte importante de la jerarquía de la Iglesia, incluyendo al propio Papa.



Viganó explica los motivos del documento recordando los horribles crímenes cometidos por obispos y sacerdotes abusando de su autoridad, encubiertos por el silencio de la jerarquía, y aunque reconoce haberse negado siempre a hacer entrevistas o declaraciones, por creer que la misma Iglesia podría encontrar los recursos espirituales para sacar a la luz la verdad, enmendarse y renovarse, considera que, “al haber llegado la corrupción a los vértices de la jerarquía”, su conciencia le impone revelar esas verdades que, “en relación al tristísimo caso McCarrick” llegaron a su conocimiento, pues la única forma de sacar a la Iglesia de la “fétida ciénaga en la que ha caído” es “tener la valentía de derribar esta cultura de omertà”, similar a la de la mafia, “con la que los obispos y sacerdotes se han protegido en detrimento de sus fieles y que hace aparecer a la Iglesia como una secta”, y “confesar públicamente las verdades que hemos tenido ocultas”.

Y así lo hace Viganó, en primer lugar relatando cómo el vértice de la Jerarquía, el Vicario de Cristo, el Papa Francisco, encubrió, protegió y promocionó a McCarrick a sabiendas de que sobre él pesaban graves acusaciones verosímiles de abusos sexuales y que su predecesor, Benedicto XVI, le había ordenado retirarse a una vida “de oración y penitencia”, prohibiéndole toda aparición pública:

“El Papa tuvo conocimiento (de los crímenes de Mccarrick) por mí el 23 de junio de 2013, y siguió encubriendo a McCarrick, sin tener en cuenta las sanciones que le había impuesto el Papa Benedicto, sanciones similares a las impuestas ahora por el Papa: el cardenal tenía que irse del seminario en el que vivía, se le prohibía celebrar en público, participar en reuniones púbicas, dar conferencias, viajar, con la obligación de dedicarse a una vida de oración y penitencia. Sin embargo, Francisco, hizo de él su fiel consejero junto con Maradiaga. Aunque sabía que era un corrupto, lo ha encubierto a ultranza; es más, ha hecho suyos los consejos que McCarrick le daba, y que no estaban ciertamente inspirados por sanas intenciones y por su amor a la Iglesia. Sólo cuando ha sido obligado por la denuncia de un menor, y siempre en función del aplauso de los medios de comunicación, ha tomado medidas para, así, salvaguardar su imagen mediática”

Hace pocas semanas, cuando los medios de comunicación publicaron la doble vida del cardenal Mccarrick, el Papa Francisco reaccionó retirándole el capelo cardenalicio, en lo que los obispos americanos consideraron “una muestra de liderazgo“. Sin embargo, Viganó explica que Francisco sólo actuó al ser público el escándalo, para contentar a los medios, a pesar de que lo conocía desde 5 años antes. Como prueba de esta afirmación, Viganó relata el encuentro que tuvo con el Papa Francisco, en junio de 2013, solo tres meses después de la elección de Jorge Bergoglio como papa de la Iglesia Católica:

Estando en Roma para participar en una reunión de todos los nuncios del mundo con el Papa, se sorprendió al encontrarse en la Domus Santa Marta, residencia papal, con Mccarrick, revestido con la púrpura cardenalicia, que le miró triunfante y le dijo: “El Papa me recibió ayer; mañana me voy a China”, un tono triunfal que Viganó entendería muy bien al encontrarse con el Papa, ya durante la audiencia, en los saludos cuya fotografía ilustra este artículo, ya que al llegar el turno de Viganó, nada más presentarse como nuncio en Estados Unidos, el Papa le reprendió con notoria agresividad: “¡Los obispos de los Estados Unidos no deben estar ideologizados! ¡Tienen que ser pastores!”. Ante la situación tan “extremamente desconcertante e incómoda” el nuncio no pudo más que entregarle el libro que llevaba para él y marcharse.

Desconcertado por esas palabras, Viganó pidió audiencia privada con Su Santidad, para rogarle que le aclarara, en privado, sus palabras. Así lo cuenta:

“El Papa, con un tono muy distinto, amigable, casi afectuoso, me dijo: “Sí, los obispos de los Estados Unidos no deben estar ideologizados, no deben ser de derechas como el arzobispo de Filadelfia, (el Papa no mencionó el nombre del arzobispo, Charles Chaput), tienen que ser pastores; y no deben ser de izquierdas –y añadió levantando ambos brazos–, y cuando digo de izquierdas, quiero decir homosexuales. Entonces, el Papa me preguntó con tono muy cordial: “¿Cómo es el cardenal McCarrick?”. Le respondí con total franqueza y, si lo desean, con mucha ingenuidad: “Santo Padre, no sé si usted conoce al cardenal McCarrick, pero si le pregunta a la Congregación para los Obispos, hay un dossier así de grande sobre él. Ha corrompido a generaciones de seminaristas y sacerdotes, y el Papa Benedicto le ha impuesto retirarse a una vida de oración y penitencia”. El Papa no hizo el más mínimo comentario a mis graves palabras y su rostro no mostró ninguna expresión de sorpresa, como si ya conociera la situación desde hace tiempo, y cambió enseguida de tema. Pero, entonces, ¿con qué fin el Papa me había hecho esa pregunta: “Cómo es el cardenal McCarrick”? Evidentemente, quería saber si yo era aliado o no de McCarrick.

Según relata Viganó, el cardenal Mccarrick, pocos días después, en una actitud propia de la mafia, repitió ante el primer consejero de Viganó esas mismas palabras: “Los obispos de los Estados Unidos no deben estar ideologizados, no tienen que ser de derechas, tienen que ser pastores…”




Unos meses después, en la audiencia que le concedió el 10 de octubre de 2013, el Papa Francisco le tendió una segunda trampa a Viganó, esta vez respecto a otro protegido suyo, el cardenal Donald Wuerl.

– Francisco: ¿El cardenal Wuerl cómo es, bueno o malo?.

– Viganó: Santo Padre, no le diré si es bueno o malo, pero le contaré dos hechos”.

Viganó le relató dos hechos relacionados con la indiferencia pastoral de Wuerl ante las desviaciones aberrantes en la Universidad de Georgetown, y la invitación que hizo la archidiócesis de Washington a jóvenes aspirante al sacerdocio a un encuentro con McCarrick a pesar de haber sido apartado ya por Benedicto XVI de toda actividad pública y pastoral por sus graves crímenes. También en esta ocasión el Papa no tuvo ninguna reacción.

Francisco, lamenta Viganó, “está abdicando del mandato que Cristo dio a Pedro de confirmar a sus hermanos. Es más, con su acción los ha dividido, los induce en error, anima a los lobos a seguir destrozando a las ovejas del grey de Cristo”. En el caso de McCarrick, recuerda Viganó, “Francisco no sólo no se ha opuesto al mal, sino que se ha asociado para llevar a cabo el mal con quien sabía que estaba profundamente corrompido, ha seguido los consejos de quien sabía que era un perverso, multiplicando así de manera exponencial, con su autoridad suprema, el mal actuado por McCarrick. ¡Y cuántos malos pastores Francisco sigue apoyando en su acción de destrucción de la Iglesia!”

Por ello, Viganó pide al Papa que sea el primero en dar ejemplo a los cardenales y obispos que han encubierto los abusos de McCarrick, reconozca sus errores y, en coherencia con el proclamado principio de tolerancia cero, dimita con todos ellos.

Casi la totalidad de la curia romana encubrió los crímenes de McCarrick

El documento de Viganó no sólamente acusa a Francisco, sino también a los tres últimos secretarios de estado del Vaticano, incluido el actual, Pietro Parolin, de conocer y haber encubierto tanto a McCarrick como toda la mugre homosexualista del episcopado estadounidense. De Bertone asegura Viganó que “presentaba candidatos homosexuales al episcopado insistentemente”. También Sodano conoció y tapó los escándalos de homosexualidad que ahora escandalizan a toda la Iglesia, siempre según Viganó, que asegura haber comenzado a pedir sanciones para McCarrick en 2006, sin recibir jamás respuestas de sus superiores.

La lista de nombres citados por el memorándum de Viganó es extensísima: Levada, Ouellet, Baldisseri, Farrell, Ilson de Jesus Montanari, Sandri, Filoni, Becciu, Lajolo y Mamberti son solamente algunos de los nombres de los que Viganó aporta datos concretos que acreditan que conocían, hace años, la conducta criminal del cardenal McCarrick.

Maradiaga, aliado de McCarrick y Wuerl para llenar USA de obispos homosexualistas

Viganó revela que Mccarrick tiene una relación estrechísima con el cardenal Maradiaga, con quien trabajaba eligiendo nombres para la curia romana y el episcopado estadounidense: “Los nombramientos de Blase Cupich en Chicago y de William Tobin en Newark fueron orquestados por McCarrick, Maradiaga y Wuerl, que están unidos por un pacto infame de abusos por parte del primero, y de encubrimiento de los abusos por parte de los otros dos. Sus nombres no figuraban entre los presentados por la Nunciatura para Chicago y Newark”.

También el nombramiento de McElroy a la diócesis de San Diego, quizá el obispo más abiertamente homosexualista del mundo, fue orquestada desde arriba, con una “orden perentoria cifrada y dirigida” a Viganó como Nuncio por el cardenal Parolin: “Reserve la sede de San Diego para McElroy”. También McElroy era consciente de los abusos cometidos por McCarrick, como demuestra una carta que le dirigió Richard Sipe el 28 de julio de 2016.

Sobre Maradiaga, Viganó pide al Papa que haga público el informe “que el Visitador Apostólico, el obispo argentino Alcides Casaretto, entregó al Papa, y sólo a él, hace más de un año”, y recuerda su proximidad con Edgar Peña, flamante sustituto de la Secretaría de Estado, del que recibió Viganó informes preocupantes mientras era Delegado de las Representaciones Pontificias.

Propuestas para salvar la Iglesia

Concluye Viganó su memorándum pidiendo un tiempo de conversión y penitencia y haciendo una petición a todos los obispos del mundo:

Es necesario que el clero y los seminarios recuperen la virtud de la castidad. Es necesario luchar contra la corrupción del uso impropio de los recursos de la Iglesia y de las ofertas de los fieles. Es necesario denunciar la gravedad de la conducta homosexual. Es necesario erradicar las redes de homosexuales existentes en la Iglesia. Estas redes homosexuales, difundidas ya en muchas diócesis, seminarios, órdenes religiosas, etc., actúan protegidas por el secreto y la mentira con la fuerza de los tentáculos de un pulpo, triturando a las víctimas inocentes, a las vocaciones sacerdotales y estrangulando a toda la Iglesia. 

Imploro a todos, sobre todo a los obispos, para que rompan el silencio y, así, derrotar esta cultura de omertà tan difundida, denunciando a los medios de comunicación y a las autoridades civiles los casos de abuso de los que tengan conocimiento.

Para quienes están “profundamente escandalizados por los abominables y sacrílegos comportamientos del antiguo arzobispo de Washington, Theodore McCarrick, por la grave, desconcertante y pecaminosa conducta del Papa Francisco y por la omertà de muchos pastores, que sienten la tentación de abandonar la Iglesia, desfigurada por tantas ignominias”, Viganó recuerda un mensaje de esperanza:

La Iglesia, depositaria de la Nueva Alianza, sellada con la sangre del Cordero, es santa pero formada por pecadores, como escribió san Ambrosio: la Iglesia es “immaculata ex maculatis”, es santa y sin mancha aun estando formada en su recorrido terrenal por hombres manchados de pecado.

¡Aun en el desconcierto y en la tristeza por la gravedad de todo lo que está sucediendo, no perdamos la esperanza! Sabemos bien que la gran mayoría de nuestros pastores viven con fidelidad y dedicación su vocación sacerdotal.

Para leer el documento íntegro, publicado en exclusiva en español en InfoVaticana, puede pinchar aquí.

Puede leer el documento original en italiano aquí.

Puede leer el documento en inglés en National Catholic Register

por Gabriel Ariza.




Francisco censura a san Pablo en la Misa del Encuentro Mundial de las Familias.

AUNQUE HABÍA 500.000 PERSONAS QUE SE HABÍAN REGISTRADO PARA ASISTIR, LA ASISTENCIA NO SUPERABA LOS 150.000.
⬇⬇⬇




Por Gabriel Ariza,
26 agosto, 2018.

Durante la Santa Misa celebrada por Francisco esta tarde en Dublín, la segunda lectura fue recortada para censurar la frase en la que San Pablo, en la carta a los Efesios, pide a las mujeres que se sometan a sus maridos.

La lectura correspondiente al día de hoy en la Iglesia Católica es esta:

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (5,21-32):

Sed sumisos unos a otros con respeto cristiano. Las mujeres, que se sometan a sus maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia; él, que es el salvador del cuerpo. Pues como la Iglesia se somete a Cristo, así también las mujeres a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres corno Cristo amó a su Iglesia. Él se entregó a sí mismo por ella, para consagrarla, purificándola con el baño del agua y la palabra, y para colocarla ante sí gloriosa, la Iglesia, sin mancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada. Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como cuerpos suyos que son. Amar a su mujer es amarse a sí mismo. Pues nadie jamás ha odiado su propia carne, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. «Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.» Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.

Sin embargo, durante la Misa conclusiva del Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Irlanda y organizado por el Vaticano, presidida por el Papa, se ha omitido intencionalmente la parte en la que San Pablo ordena a las mujeres que se sometan a sus maridos, y el texto leído ha sido este:


Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (5,21-32):

Hermandos. Vivid en el amor como Cristo os amó. Maridos, amad a vuestras mujeres corno Cristo amó a su Iglesia. Él se entregó a sí mismo por ella, para consagrarla, purificándola con el baño del agua y la palabra, y para colocarla ante sí gloriosa, la Iglesia, sin mancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada. Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como cuerpos suyos que son. Amar a su mujer es amarse a sí mismo. Pues nadie jamás ha odiado su propia carne, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. «Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.» Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.

A continuación, el vídeo del momento:




Un fracaso más de Francisco

Por La Cigüeña De La Torre | 26 agosto, 2018



Peor que en Chile. El medio millón fue lo que calcularon. La triste realidad no llegó ni a 130.000.

El algodón no engaña. Y la fotografía tampoco. Hay lectores que llevados de no sé qué espíritu desearían que mintiéramos u ocultáramos la verdad. Como si eso arreglara algo. Francisco ha alejado a muchos católicos, que se han desengañado de él y no ha atraído a nadie. Y lleva ya tiempo comprobando su fracaso. Que se lo ha buscado a pulso. Su credibilidad estaba ya por los suelos. Tras el petardazo de hoy muy por debajo de tierra. Y esto no es odio mío que no es lo mío que no le tengo ninguno. Es que los católicos cada vez pasan más de él.


El Papa evita hablar de Viganó.



Por Gabriel Ariza.
27 agosto, 2018.


A continuación, la rueda de prensa del Papa en el avión de vuelta de Dublín en transcripción de Vatican Insider:

El ex nuncio Viganò sostiene que le habló sobre los abusos cometidos por el cardenal McCarrick. ¿Es cierto?

Leí hoy en la mañana ese comunicado de Viganò. Digo sinceramente esto: léanlo ustedes atentamente y saquen sus conclusiones personales. No voy a decir ni una palabra sobre esto. Creo que el documento habla por sí solo. Ustedes tienen la capacidad periodística suficiente para sacar conclusiones, con su madurez profesional.


Benedicto XVI y Lantheaume confirman que Viganó dice la verdad.




Por INFOVATICANA.
27 agosto, 2018.

Aunque el Papa Francisco evitó responder ayer a las acusaciones de Viganó, sí han hablado dos de las personas mencionadas en la carta de Viganó. El papa emérito y el que fuera primer consejero de la Nunciatura confirman la parte de la historia que conocen.

El Papa emérito Benedicto XVI, según ha podido averiguar Edward Pentin, recuerda haber dado instrucciones al entonces secretario de estado, el cardenal Bertone, para que trasladara a McCarrick una sanción, aunque no recuerda con detalle cuál era el alcance de esas prohibiciones. Con esta revelación del papa emérito se confirma una parte importante de la carta de Viganó, a saber, que Benedicto XVI había recluido al cardenal McCarrick a una vida de oración y penitencia que Francisco interrumpió al llegar al papado, rehabilitando al viejo “Tío Ted”.

Por otra parte, otro de los mencionados en el artículo, el que fuera primer consejero de la nunciatura en Estados Unidos, el francés Jean-François Lantheaume, confirma que Viganó dice la verdad, en declaraciones a Catholic News Agency.

Francisco encubría a McCarrick desde 2013 y le levantó las sanciones que le había impuesto Benedicto XVI

El cardenal Burke hizo unas declaraciones ayer a LifeSiteNews asegurando que “La corrupción y la inmundicia que han entrado en la vida de la Iglesia deben ser purificadas desde sus raíces”. “Las declaraciones hechas por un prelado de la autoridad del Arzobispo Carlo Maria Viganò deben ser tomadas muy en serio por los responsables en la Iglesia”, dijo el Card. Burke. “Cada declaración debe estar sujeta a investigación, de acuerdo con la ley procesal aprobada por la Iglesia”.

El obispo de Tyler (Texas), Strickland, firmó ayer un comunicado a todos sus fieles asegurando dar “credibilidad” a las declaraciones de Viganó, y pidiendo por tanto una investigación exhaustiva.

Por su parte, el arzobispo de Chicago, Blaise Cupich, señalado por Viganó como miembro de la mafia homosexualista que secuestra la Iglesia, publicó ayer un comunicado en el que considera “sorprendentes” las declaraciones de Viganó.

Así las cosas, la Iglesia universal sólamente espera que sea Francisco quien hable y despeje las dudas sobre su honorabilidad.



El ex nuncio En Estados Unidos sobre el escándalo McCarrick: "Francisco sabía. Que renuncie"


por SANDRO MAGISTER.

*

En la noche entre el 25 y el 26 de agosto, mientras el papa Francisco descansaba en Dublín, fue publicado en italiano en el diario "La Verità", en inglés en el "National Catholic Register" y en "LifeSite News", y en español en "InfoVaticana" – introducida respectivamente por Marco Tosatti, Edward Pentin, Diane Montagna y Gabriel Ariza – la impactante acusación del ex nuncio en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, contra quien, en los más altos niveles de la Iglesia, comenzando por el mismo Papa, conocían desde hace tiempo las escandalosas prácticas sexuales homosexuales del ya no cardenal Theodore McCarrick, pero que no obstante esto no obraron en consecuencia.
Viganò fue embajador de la Santa Sede en Washington, entre el 2011 y el 2016, después de haber sido, entre 1998 y el 2009, en Roma, delegado para las representaciones pontificias, con facultad de control de los legajos personales de los candidatos al episcopado. Y tuvo pruebas que desde el año 2000 las autoridades vaticanas habían sido informadas por la nunciatura en Estados Unidos sobre la conducta inmoral de McCarrick, pero sin que ello impidiera su promoción a arzobispo de Washington y a cardenal.
En el 2006 Viganò fue a transmitir personalmente al entonces secretario de Estado, Tarcisio Bertone, un informe contra McCarrick, elaborado en los años anteriores por los entonces nuncios en Estados Unidos, Gabriel Montalvo y Pietro Sambi. Y otro tanto hizo en el 2008, adelantando a las máximas autoridades vaticanas un informe redactado por uno de los más exhaustivos investigadores de los abusos sexuales en los Estados Unidos, Richard Sipe.
En ambos casos no obtuvo respuesta. Pero cuando llegaron las informaciones, no se sabe por cuál vía, a Benedicto XVI en persona, eso tuvo su efecto. Entre el 2009 y el 2010 le fueron impuestas a McCarrick – escribe Viganò – las siguientes sanciones:
"El cardenal tenía que irse del seminario en el que vivía, se le prohibía celebrar en público, participar en reuniones púbicas, dar conferencias, viajar, con la obligación de dedicarse a una vida de oración y penitencia ".
Las sanciones le fueron comunicadas a McCarrick por el entonces nuncio Sambi. Pero jamás fueron puestas en práctica, con el pleno apoyo del arzobispo de Washington, el cardenal Donald Wuerl, quien siguió hospedando al réprobo en el seminario de su diócesis y tratándolo con todos los honores, salvo hoy que declara no haber sabido jamás nada de sus fechorías.
Después, en el 2013, fue elevado al papado Jorge Mario Bergoglio, quien el 23 de junio recibió en audiencia a Viganò, en ese ínterin convertido nuncio en Estados Unidos, quien relata hoy de este modo las palabras que dijo y la reacción que tuvo el Papa:
"'Santo Padre, no sé si usted conoce al cardenal McCarrick, pero si le pregunta a la Congregación para los Obispos, hay un dossier así de grande sobre él. Ha corrompido a generaciones de seminaristas y sacerdotes, y el Papa Benedicto le ha impuesto retirarse a una vida de oración y penitencia'. El Papa no hizo el más mínimo comentario a mis graves palabras y su rostro no mostró ninguna expresión de sorpresa, como si ya conociera la situación desde hace tiempo, y cambió enseguida de tema".
Es un hecho que Francisco no sólo no obligó a McCarrick a someterse a las sanciones que le fueron impuestas por Benedicto XVI, sino que lo mantuvo cercano a él hasta hace pocas semanas como su primer consejero en los nombramientos claves que están rediseñando la jerarquía católica en Estados Unidos, promoviendo a sus protegidos. "Solo cuando estuvo obligado por la denuncia de un abuso contra un menor – escribe Viganò – tomó medidas contra él".
Pero a juicio del ex nuncio en Estados Unidos, para el papa Francisco el caso no puede considerarse cerrado. Escribe Viganò al final de su requisitoria:
"Francisco está abdicando del mandato que Cristo dio a Pedro de confirmar a sus hermanos. Es más, con acción los ha dividido, los induce en error, anima a los lobos a seguir destrozando a las ovejas del grey de Cristo. En este momento extremamente dramático para la Iglesia universal tiene que reconocer sus errores y, en coherencia con el proclamado principio de tolerancia cero, el Papa Francisco tiene que ser el primero en dar ejemplo a los cardenales y obispos que han encubierto los abusos de McCarrick y tiene que dimitir con todos ellos".
El "Testimonio" de Viganò es muy detallado y pone en tela de juicio a otros cardenales importantes, desde Pietro Parolin hasta Sean Patrick O'Malley y Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga. Debe leerse en su totalidad:
Su texto íntegro en italiano:
En inglés:
En español:


CORREO DE ROMA.

*  Bomba atómica en Vaticano.

*  Los silencios de Papa Francisco.

*  Los silencios cómplices de cardenales y obispos.

*  El fracaso Irlandés.






Por SPECOLA.
27 agosto, 2018.


Hoy ha estallado una autentica bomba atómica en la Iglesia Católica que ya está teniendo consecuencias devastadoras. 

Carlo Maria Viganò, nuncio en Estados Unidos desde el 19 de octubre de 2011 hasta el 16 de abril de 2016ya no aguanta más y se ha decidido ha ofrecernos su “testimonio” de los hechos gravísimos que estamos viviendo en el seno de la Iglesia y que afectan a personalidades muy cercanas al Papa Francisco.

El testimonio no nos lo ofrece uno que pasaba por ahí, o un secretario despechado, o la señora de la limpieza de creyó ver un papel. Está hablando un protagonista de primera mano de los hechos que relataNo dudamos en que será citado a declarar como testigo no pasando mucho tiempo en los cientos de procesos asquerosos que se encuentran abiertos. Sin duda mejor como testigo que como cómplice.

Desde esta humilde specola llevamos tiempo apuntando a las necesarias complicidades romanas para que todos estos casos se puedan producir. Insistimos en que la “Cloaca Maxima” está en Roma. El testimonio de Viganò nos confirma con generosidad nuestras sospechas.

¿Y ahora qué? Nos tememos que iniciará el descrédito de Viganò sin entrar en el contenido de su desgarrador testimonioEn el viaje de vuelta de Irlanda el habitualmente locuaz Papa Francisco ha calladoY esto es lo más inquietante. Nos insiste en la condena de los abusos, una vez más, y dice que el que sepa que hable.

¡ Ya basta !.

¡ Cuántos han hablado y han sufrido la persecución a muerte sin que el Papa Francisco moviera un sólo dedo !.


El Papa Francisco invita a hablar pero a quién, donde, con qué consecuencias. Cuantos pueden decir que denunciaron a lo largo y ancho de orbe y no ha sucedido nada de nada. El silencio ya no sirve y es siempre cómplice. Los miles de obispos que callan como muertos ante la desorientación de sus fieles mirando más a Roma que a sus ovejasLas ovejas se han cabreado y mucho. Ya no se fían de sus pastores y tienen motivos más que sobrados para hacerlo. ¿Seguiremos con el estruendoso silencio esperando a que todas las ovejas abandonen el rebaño?. Las imágenes de Irlanda son terribles.

El coro de los tontos útiles calificando de rigorista a Viganò, no sabemos con qué; quizás debe ser tolerante con la pedofilia o vete a saber. Dicen que no hay pruebas cuando estamos ante un “testimonio” de primer orden que cualquier tribunal se frotaría las manos. Los problemas nunca se solucionan ocultándolos y en este caso ya no pueden estar más a la luz pública. La Iglesia, querámoslo o no, tiene una estructura piramidal y la cúspide está tocada. Viganó no ha hecho otra cosa que relatar lo que tantos y tantos saben y callanEl silencio ya no sirve más que para complicar más las cosas. Con el jaque al Papa Francisco se ha dado también un jaque a todo el colegio cardenalicio lleno de mudos, sordos y ciegos. Los obispos que parece que han perdido sus sentidos crecen por doquier y prefieren seguir en su mundo feliz.

Estamos delante de jornadas muy interesantes desde el punto de vista informativo. No decir nada es imposible y decir algo muy complicado porque el tiempo de las palabras ya se ha terminado.

Felicitamos a Infovaticana que hoy se ha convertido, una vez más, en único referente en lengua española en donde se ha encontrado integro e inmediato el documento original de Carlo María Viganò de lectura obligada y que se comenta sólo.

“Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna”.

Buena lectura.




El asunto McCarrick: el Papa lo sabía. 

He aquí porqué debe dimitir.


27/08/18 4:21 PM

por RORATE CÆLI


Por Aldo Maria Valli

26 de agosto 2018[Nota de Rorate Caeli: el periodista Aldo Maria Valli es probablemente el vaticanista más conocido de Italia, dado que durante muchos años fue comentarista sobre el Papado en RAI 1, la principal cadena de televisión italiana, y también en RAI 3.]

“Obispos y sacerdotes, abusando de su autoridad, han cometido crímenes horrendos en detrimento de sus víctimas, menores de edad y fieles inocentes, y jóvenes deseosos de ofrecer sus vidas a la Iglesia, o bien por medio de su silencio no han evitado que esos crímenes continuaran perpetrándose.”

El que escribe estas palabras es un arzobispo, antiguo Nuncio Apostólico en los Estados Unidos de 2011 a 2016. Ahora retirado, ha decidido abrir su corazón y contar todo lo que llegó a saber sobre la secuencia de los hechos en relación con los abusos sexuales en la Iglesia. Un testimonio que concluye con una dura y perentoria “invitación”: el Papa Francisco debe ceder su puesto. Porque él también lo sabía pero lo encubrió.

El autor de esta declaración, como informa La Verità hoy, es Moseñor Carlo Maria Viganò, de 77 años, que, antes de ser enviado como Nuncio a los Estados Unidos, era el encargado de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, y anteriormente Nuncio en Nigeria, Delegado de los Representantes Pontificios de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y miembro de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana.

“Restaurar la belleza de la santidad del rostro de la Esposa de Cristo, que ha sido terriblemente desfigurado por tantos crímenes abominables”. Este es el motivo de la decisión de hablar de monseñor. “Si de verdad queremos liberar a la Iglesia de la ciénaga fétida en que ha caído, debemos tener el valor de rasgar la cultura del secreto y confesar públicamente las verdades que hemos guardado escondidas. Debemos rasgar la conspiración de silencio con la que obispos y sacerdotes se han protegido a expensas de sus fieles, una conspiración de silencio que, a los ojos del mundo, amenaza hacer a la Iglesia parecer una secta, una conspiración de silencio no tan diferente de la que impera en la mafia”.

Y a las palabras siguen los hechos, esa es la noticia. Documentados, descritos en detalle. El tono está cargado de dolor, pero el estilo es seco.

La gota que colmó el vaso fue el caso del Cardenal McCarrick. Cuando vio que la jerarquía entera de la Iglesia fue pillada por sorpresa cuando hubo de enfrentarse a las malvadas andanzas del “tío Ted”, que han emergido en clara evidencia en los últimos meses, y tanto así que hubo una inundación de “Yo no lo sabía”, Monseñor Viganò empezó a escribir. Una acusación que empieza muy atrás, antes del pontificado de Francisco, y que llega al momento presente.

“Pero ahora que la corrupción ha alcanzado la misma cumbre de la jerarquía de la Iglesia, mi conciencia me dicta que revele esas verdades sobre el descorazonador caso del Arzobispo Emérito de Washington D.C, Theodore McCarrick, a quien llegué a conocer en el desarrollo de los deberes que me confió San Juan Pablo II, como Delegado de las Representaciones Pontificias, de 1998 a 2009, y por el Papa Benedicto XVI, como Nuncio Apostólico en los Estados Unidos de América, del 19 de octubre de 2011 hasta finales de mayo de 2016.”

Viganò informa de que dos antiguos Nuncios en los Estados Unidos, ambos muertos prematuramente, Gabriel Montalvo (de servicio de 1998 a 2005) y Pietro Sambi (que estuvo en el oficio de 2005 a 2011), “no dejaron de informar inmediatamente a la Santa Sede, tan pronto como supieron del comportamiento gravemente inmoral del arzobispo McCarrick con seminaristas y sacerdotes.” Pero nadie hizo nada.

En particular, Viganó revela que “el Nuncio Sambi transmitió al Cardenal Secretario de Estado, Tarsicio Bertone, un Memorando de acusación contra McCarrick del sacerdote Gregory Littleton, de la diócesis de Charlotte, que fue reducido al estado laico por violación de menores, junto con dos documentos del mismo Littleton, en el que contaba su trágica historia de abusos sexuales cometidos por el entonces arzobispo de Newark y varios otros sacerdotes y seminaristas. El Nuncio añadió que Littleton ya había enviado su Memorando a unas veinte personas, incluidas autoridades judiciales civiles y eclesiásticas, policías y abogados, en junio de 2006, y que era por tanto muy probable que se hiciera pronto pública la noticia. Por ello reclamó una pronta intervención de la Santa Sede.”

Como Delegado de las Representaciones Pontificias, en 2006, Viganò escribe un memorando sobre el caso Littleton y se lo envía al Cardenal Tarsicio Bertone y al sustituto Leonardo Sandri. Afirma que el comportamiento atribuido a McCarrick es de tal gravedad y maldad como para provocar desconcierto, pero que las acusaciones son precisas y hay mención también de celebraciones de la Eucaristía sacrílegas con los mismos sacerdotes envueltos en las depravaciones.

En consecuencia, Viganò pide en su memorando vigorosamente, por una vez, que las autoridades eclesiásticas intervengan antes que las autoridades civiles y antes de que el caso llegue a la prensa. Sería saludable. Pero no hay reacción de sus superiores. Y el memorando nunca le fue devuelto.

Viganò no se rinde y vuelve al cargo en 2008. Richard Sipe, psicoterapeuta y experto en el comportamiento sexual de sacerdotes y sus superiores, escribe una carta ese mismo año a Benedicto XVI cuyo título lo dice todo: “Su Santidad, tengo la prueba. El Cardenal McCarrick es un homosexual. Por favor, actúe.” El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal William Levada, y el Cardenal Secretario de Estado, Tarsicio Bertone, son informados inmediatamente. Es más. Viganò entrega un memorando en este sentido al nuevo sustituto Fernando Filoni. Y, ya puestos, adjunta el memorando de dos años antes, subrayando otra vez la gravedad de la situación. Pero la reacción de la jerarquía es siempre la misma: no hay respuesta.

Gracias al Cardenal Giovanni Battista Re, entonces Prefecto de la Congragación de los Obispos, Viganò llegó a saber que el Papa Benedicto XVI, al conocer la denuncia de Sipe, había ordenado a McCarrick que abandonara el seminario en el que residía y le había prohibido celebrar misa en público, su participación en reuniones, dar conferencias y viajar, con la obligación de dedicarse a una vida de oración y penitencia.

Es el Nuncio Sambi quien comunica estas medidas a McCarrick durante una tormentosa reunión. Después, cuando Viganò se convierte en el Nuncio en los Estados Unidos, es precisamente él quien recuerda a McCarrick las órdenes del Papa, y aquél masculla una respuesta confusa, intentando torpemente minimizarlo [todo].


¿Pero cómo se las apañó McCarrick para llegar a ser lo que llegó a ser (Arzobispo de Washington, y cardenal, después de ser Arzobispo de Newark), visto que su comportamiento fue el que fue?

Si le preguntamos a Monseñor Viganò, él coloca la responsabilidad de la carrera de McCarrick en el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado de 1991 a 2006 y en el Cardenal Tarsicio Bertone, su sucesor. Pero Viganò implica también al actual Secretario de Estado, Pietro Parolin. Cuando de hecho es claro para todo el mundo que McCarrick no obedece las órdenes de Benedicto XVI y, al contrario, viaja por todo el mundo, Viganò también escribe a Parolin preguntando si las sanciones son todavía válidas, pero su pregunta se queda -como de costumbre- sin respuesta.

Otros que sin duda sabían pero guardaron silencio eran, escribe Viganò, el Cardenal Levada, el Cardenal Sandri, Monseñor Becciu (ahora cardenal) y los Cardenales Lejolo y Mamberti. En otras palabras: todos los de la cumbre.

No menos devastadora, según las revelaciones de Viganò, es la foto de los Estados Unidos. También ahí todo el mundo lo sabía, empezando por el Cardenal Wuerl, sucesor de McCarrick en Washington, pero nadie hizo lo más mínimo. Y hoy las declaraciones de Wuerl, en las que no dice nada, “son absolutamente risibles.”

En cuanto al Cardenal Kevin Farrell, actual Prefecto del Ministerio Vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida, que a su vez dijo que nunca había oído nada sobre los abusos del Cardenal Mc Carrick, Viganò escribe: “Dadas sus residencias en Washington, Dallas y ahora Roma, creo que nadie puede creerle sinceramente.”

En último lugar, del Cardenal Sean O’Malley, Arzobispo de Boston y Cabeza de la Comisión Vaticana para la Protección de Menores, Viganò afirma: “Diría simplemente que sus últimas declaraciones sobre el caso McCarrick son desconcertantes y han oscurecido totalmente su transparencia y credibilidad.”

En este punto, sin embargo, el drama de la declaración de Monseñor Viganò sube de tono al implicar al Papa Francisco directamente.

Es en 2013, en el mes de junio. Hay una reunión en Roma de los nuncios de todo el mundo y también está presente Monseñor Viganò. Inquieto por la perspectiva de su primer encuentro con el nuevo pontífice, el arzobispo va a la Casa Santa Marta, la residencia elegida por Bergoglio en lugar del Palacio Apostólico, ¿y a quién se encuentra allí? A nada menos que a un relajado y sonriente Cardenal McCarrick, que lleva la sotana ribeteada de rojo y recibe a Viganò haciéndole saber en un tono burlón: “El Papa me recibió ayer, mañana me voy a China.”

Viganò anota: “En ese momento yo no sabía nada de su larga amistad con el Cardenal Bergoglio y de la parte importante que había tenido en su reciente elección, como revelaría el mismo McCarrick en una conferencia en la Universidad de Villanova y en una entrevista con el National Catholic Reporter. Ni había pensado yo nunca en el hecho de que había participado en las reuniones preliminares del reciente cónclave, ni en el papel que había podido tener como cardenal elector en el cónclave de 2005. Por lo tanto no me di cuenta inmediatamente del significado del críptico mensaje que McCarrick me había comunicado, pero que se me haría claro en los días que inmediatamente siguieron.”

La primera y ansiada reunión de Viganò con el Papa tiene algo de surrealista y deja al pobre nuncio sin palabras. Pero lo peor está aún por venir.

Es domingo, 23 de junio de 2013. El Papa recibe a Viganò antes del Angelus. Hace algunas afirmaciones que suenan algo enigmáticas al arzobispo; luego, a bocajarro le pregunta: “¿Cómo es el Cardenal McCarrick?” A lo que el nuncio responde: “Santo Padre, no sé si conoce al Cardenal McCarrick, pero si pregunta a la Congregación de Obispos, hay un informe así de gordo sobre él. Ha corrompido a generaciones de seminaristas y sacerdotes y el Papa Benedicto le ordenó que se retirara a una vida de oración y penitencia.” ¿La reacción del Papa? Ninguna en absoluto. De hecho Bergoglio cambia de tema inmediatamente. Bueno, se pregunta entonces un confuso Viganò, ¿por qué me hizo esa pregunta?

Lo entendió a su regreso a Washington. Se entera de que entre el Papa y McCarrick hay una estrecha relación. La pregunta que el Papa hizo al nuncio era por lo tanto una trampa. El hecho es que, según el informe de Monseñor Viganò, desde el 23 de junio de 2013 por lo menos, el Papa Francisco ha sabido del caso de McCarrick.

En este punto Viganò comenta: “El Papa Francisco ha pedido repetidamente una total transparencia en la Iglesia y que los obispos y los fieles actúen con parresia. Los fieles de todo el mundo también lo exigen de él de un modo ejemplar. Debe sinceramente declarar cuándo supo por primera vez de los crímenes cometidos por McCarrick, que abusó de su autoridad con seminaristas y sacerdotes.

En cualquier caso, el Papa se enteró por mí el 23 de junio de 2013 y siguió encubriéndole. No tuvo en cuenta las sanciones que el Papa Benedicto le había impuesto y le hizo su consejero de confianza junto al Cardenal Maradiaga. El último [Maradiaga] está tan seguro de la protección del Papa que puede descartar como “cotilleos” las sentidas apelaciones de docenas de sus seminaristas, que encontraron el valor de escribirle después de que uno de ellos intentara suicidarse por los abusos homosexuales en el seminario.”

Así que Francisco lo sabía. Lo ha sabido por un tiempo, al menos cinco años. “Ha sabido desde el 23 de junio de 2013 que McCarrick era un depredador en serie. Pero “a pesar de saber que era un hombre corrupto, le encubrió hasta el extremo más amargo; en efecto, hizo suyo el consejo de McCarrick, que ciertamente no estaba inspirado por sanas intenciones ni amor a la Iglesia. Fue sólo cuando fue forzado por el informe del abuso a un menor, otra vez basado en la atención de los medios de comunicación, que tomó medidas [en cuanto a McCarrick] para salvar su imagen en los medios.”

“Ahora -continúa Viganò- en los Estados Unidos se levanta un coro de voces, especialmente de entre los fieles laicos, y recientemente se le han unido varios obispos y sacerdotes pidiendo que dimitan todos los que, por su silencio encubrieron el comportamiento criminal de McCarrick, o le utilizaron para avanzar en sus carreras o promover sus intenciones, ambiciones y poder en la Iglesia.

Pero esto no será bastante para curar la situación de comportamiento extrema y gravemente inmoral del clero, obispos y sacerdotes. Debe proclamarse un tiempo de conversión y penitencia. El clero y los seminarios deben recuperar la virtud de la castidad. Debe lucharse contra la corrupción del uso indebido de los recursos de la Iglesia y de las ofrendas de los fieles. Debe denunciarse la seriedad de los comportamientos homosexuales.”

“Imploro a cada uno, especialmente a los obispos, que hablen alto con el fin de derrotar esta conspiración de silencio que está tan extendida, y para que denuncien los casos de abuso de los que sepan a los medios de comunicación y a las autoridades civiles.

Prestemos atención al mensaje más poderoso que San Juan Pablo II nos dejó como herencia: “¡No tengáis miedo! ¡No tengáis miedo!”

En el Angelus del 12 de agosto Francisco dijo que “Todo el mundo es culpable del bien que pudo hacer y no hizo… si no nos oponemos al mal, lo alimentamos tácitamente. Es necesario intervenir allá donde el mal se está extendiendo; porque el mal se extiende donde los cristianos audaces dejan de oponérsele con el bien.”

Si esto es verdad, y lo es, ¡cuánto más grave es la responsabilidad del Papa, el Pastor Supremo! Sin embargo, sostiene Viganò, en el caso de McCarrick, el Pastor Supremo “no sólo no se opuso al mal sino que se asoció él mismo en hacer el mal con alguien que sabía era profundamente corrupto. Siguió el consejo de alguien de quien sabía bien que era un pervertido, multiplicando así exponencialmente con su suprema autoridad el mal hecho por McCarrick. ¡Y a cuántos otros muchos malos pastores sigue Francisco apoyando en la destrucción activa que hacen de la Iglesia!

Francisco está abdicando del mandato que Cristo dio a Pedro de confirmar a sus hermanos. En efecto, por su acción los ha dividido, los ha guiado al error y ha animado a los lobos a seguir desgarrando las ovejas del rebaño de Cristo.”

El Papa Francisco debe por lo tanto “reconocer sus errores y, siguiendo el principio de tolerancia cero, el Papa Francisco debe ser el primero en dar un buen ejemplo a los cardenales y obispos que encubrieron los abusos de McCarrick y dimitir con todos ellos,”

Esta es la estipulación, perentoria, en términos nada inciertos: dimisión. La única acción que puede ayudar a la recuperación.

La situación es dramática pero Monseños Viganò nos invita a no perder la esperanza.

Incluso “en la desorientación y la tristeza”, dice, pensemos en los muchos obispos y sacerdotes que cumplen con su deber y no debemos perder la fe en el Señor. Más bien es precisamente en estos momentos cuando “la gracia del Señor se revela abundantemente y hace su infinita misericordia asequible a todos; pero se les concede sólo a los que de verdad se arrepienten y se proponen sinceramente enmendar sus modos. Este es el tiempo más adecuado para que la Iglesia confiese sus pecados, se convierta y haga penitencia. Recemos todos por la Iglesia y por el Papa, recordando cuántas veces nos ha pedido que recemos por él.”


Citas de Monseñor Viganò tomadas de la versión original en inglés aquí: https://assets.documentcloud.org/documents/4784141/TESTIMONYXCMVX-XENGLISH-CORRECTED-FINAL-VERSION.pdf

(Traducido al español por Natalia Martín. Artículo original)


A ver quien entiende a Francisco.

Por La Cigüeña De La Torre.
27 agosto, 2018.



Porque no es fácil. Las ruedas de prensa en el avión daban siempre motivos de comentario y en ocasiones de escándalo. La del regreso de Irlanda tras el fracaso del viaje y la bomba Viganó habrá decepcionado a quienes esperaban carnaza. Pues nada. O casi.

Que el aborto es matar a un ser vivo. Nada novedoso.

Un cambio muy notable sobre la emigración. Ya no sostiene aquella insensatez de abrir las puertas a todos que casa vez que lo proponía se multiplicaban los votos a los partidos de extrema derecha. Viendo el rechazo general, que en Italia se tradujo en un Gobierno radical con los inmigrantes, recogió velas y ahora dice que sólo los que se puedan integrar.

Respecto a las declaraciones de Viganó una larga cambiada: que él no va a hablar, como con los dubia, y que se entienden al leerlas. Lo que se dice una faena de alivio ante un toro de dificilísima lidia.

Y luego el caso de los Romanones. Con una desfachatez increíble le echó la culpa a unos periodistas malísimos que hicieron caso de donde no lo había. Supongo que más de uno de esos malísimos se habrá quedado asombrado con la desautorización. Se ve que al Papa le falla la memoria y no se acuerda que quien montó todo fue él con una carta imprudente al falso delator creyéndose todo lo que se había inventado. Ahora resulta que los curas eran unos santos, el arzobispo, de quien se reclamaba la renuncia un prelado ejemplar, el que recibió la carta del Papa un mentiroso y los periodistas que se hicieron eco de todo, unos impresentables.

Pues ya ven las vueltas que da la vida.

Lo que sí me parece notar es un semblante menos sonriente, más preocupado, que en otras ocasiones. La sonrisa, incluso la carcajada, son cada vez más raras en las últimas apariciones del Papa. Como si se le hubieran terminado los días de vino y rosas y reapareciera la mirada torva de sus tiempos bonaerenses.



por Anita Carey.
ChurchMilitant.com.

'Esto es obviamente una 


depredación homosexual sobre la 

juventud católica'.


BALTIMORE, Md. ( ChurchMilitant.com ) - Uno de los miembros originales de la comisión episcopal sobre abuso sexual destacó la depredación sistémica homosexual de los jóvenes católicos en una entrevista exclusiva con Church Militant.

El Dr. Paul McHugh es psiquiatra y miembro fundador de la Junta de Revisión Nacional de los Obispos de los EE. UU. Que trabajó para crear el Informe John Jay publicado en 2004. Church Militant habló con el Dr. McHugh sobre la crisis actual en la Iglesia y lo que aprendieron durante ese estudio.

Estaba decepcionado con el resultado del estudio. Señaló que la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) "quienes nos designaron, que nos eligieron a nosotros, para que sean sus asesores sobre la naturaleza y el alcance del problema de abuso infantil que había salido a la luz ... no lo hicieron de una manera completa y reveladora interacción con nosotros de una manera que nos permita tener una idea real de lo que podría estar detrás de esto ".

McHugh notó que el equipo de profesionales altamente capacitados vio todos los registros de los obispos y trabajó con el Colegio de Justicia Criminal John Jay para determinar el alcance y la naturaleza del problema de abuso y para estudiar las causas del mismo.

Dijo que el alcance del problema era inmenso. Encontraron en la década de 1970, el 10 por ciento de los sacerdotes ordenados fueron acusados ​​de acoso de un niño.

El equipo trabajó con la presunción de que los obispos trabajaron de buena fe para proporcionarles respuestas veraces. Señalaron que el celibato, un ambiente solo para hombres y la decepción por Humanae Vitae precedieron al aumento en los casos de abuso.

"No podrían ser las causas", explicó el Dr. McHugh.

"Nos quedamos con la idea de que de alguna manera la Iglesia tenía un problema, un problema sistémico que no pudimos explicar", dijo. El descubrimiento de que los miembros más antiguos de la Iglesia, como Cdl. McCarrick y el liderazgo del seminario "estaban seduciendo activamente a jóvenes seminaristas en un momento vital de sus vidas cuando ellos mismos estaban luchando con los temas de su sexualidad y celibato, esto es algo muy revelador", dijo.

Dijo que el abuso sexual sistémico no se debía a que "teníamos manzanas podridas como seminaristas, era porque estos jóvenes estaban siendo corrompidos durante un período vital de su tiempo y eso probablemente explica su alcance".

"Esto obviamente es una depredación homosexual en la juventud católica", agregó el Dr. McHugh.

Si bien la investigación de The Boston Globe de 2002 también señaló el vínculo entre la homosexualidad y el abuso sexual sacerdotal, la Iglesia siguió negando la conexión. El informe de seguimiento de John Jay en 2011, " Las causas y el contexto del abuso sexual de menores ", citó el estrés, las dificultades psicológicas y el "acceso sin protección a menores" como las razones de la alta incidencia de abuso de hombres.

La USCCB no contradijo esta conclusión y las acciones continuas de los obispos en las diócesis de todo Estados Unidos para proteger y desplazar a los sacerdotes depredadores continúan causando daños a la Iglesia y un sinnúmero de almas empañadas por el abuso.

El informe del gran jurado de Pensilvania publicado la semana pasada enfureció a los católicos después de que expuso ese Cdl. Donald Wuerl protegió a los sacerdotes depredadores e incluso pagó a un sacerdote abusivo para evitar el escándalo. En California, los casos judiciales de 2005 tanto en la arquidiócesis de Los Ángeles como en la diócesis de Orange revelaron la extensión del encubrimiento por parte de prelados como Cdl. Roger Mahony, Bps. William Johnson, Emilio Berlie, Michael Driscoll y Jaime Soto .

"Cada vez que estas cosas salen a la luz, empeorarán las cosas para todos", señaló el Dr. McHugh. La pérdida de confianza que los estadounidenses católicos tienen en sus líderes, tanto obispos como en instituciones, va a seguir erosionándose cada vez que se presente una nueva acusación.

"Realmente van a creer que estás tratando de lastimar a la Iglesia, que estás tratando de corromper algún aspecto de ella", dijo.

No es una vida floreciente estar preocupado con impulsos sexuales de este tipo.Pío

"No hay absolución a menos que haya una admisión de culpa, admisión de pecado", explicó. Dijo que hay mucha evidencia de ese pecado "en la carga que los jóvenes que fueron abusados ​​como niños en su vida posterior y la corrupción del curso de un seminarista en el sacerdocio y la vida después".

"No es una vida floreciente estar preocupado con impulsos sexuales de este tipo", dijo.

Mientras que el Dr. McHugh está seguro de que los niños ahora están más seguros debido a la Carta de Dallas y el trabajo que hicieron, dijo que estos nuevos escándalos han sacudido a la Iglesia "en parte, porque todos saben que, en 2002, nos decían que iban a ir". para hacer este esfuerzo de buena fe para ser realmente transparente en este asunto ".

Los católicos están enojados y han perdido la confianza en los obispos porque los mismos obispos participan activamente en encubrir el abuso, como en el caso del ex cardenal Theodore McCarrick, quien estaba explotando y abusando activamente de jóvenes seminaristas.

"Creo que ahora deberían estar completamente limpios", dijo el Dr. McHugh. Explicó que sin un análisis de causa raíz es difícil prescribir una terapia. Necesitamos averiguar "¿qué sabías, cuándo lo sabías, cómo lo sabías y qué hiciste al respecto?"

Explicó que los obispos necesitan otra investigación como el Informe John Jay, "pero lo necesitan para ellos mismos".

"Mi recomendación para ellos es que vuelvan a llamar a los miembros fundadores de esta junta", dijo. "Descubramos la verdad ... has tenido suficiente tiempo para esconderte de la luz".

Añadió: "Creo que el problema real es que los obispos -y tal vez muchas otras personas- pensaron que podríamos dejar esto atrás".

"Esto no puede dejarse atrás", señaló. "Toda la iglesia tiene algo por lo que responder", dijo. "Este terrible abuso de estos jóvenes, los seminaristas que fueron corrompidos, todos son víctimas de esto, de una forma u otra, tenemos que hacer penitencia por eso, por nosotros mismos".

Sugirió que los católicos realicen una marcha anual en cilicio y cenizas, para pedir el perdón de Dios por los pecados de la Iglesia.

"Solo a través de la penitencia asumirá el compromiso de no volver a pecar", dijo.




por David Nussman.
ChurchMilitant.com.



'Si los labios de Donald Wuerl se 


están moviendo, está mintiendo'.


DETROIT ( ChurchMilitant.com ) - El periodista católico George Neumayr está respondiendo con escepticismo sobre Cdl. Donald Wuerl afirma que no sabía acerca de la reputación de su predecesor de abusar sexualmente de seminaristas.

Autor de The Political Pope , Neumayr le dijo a Church Militant en una entrevista reciente que conocía el abuso del ex cardenal Theodore McCarrick de los seminaristas durante mucho tiempo, pero nadie lo escuchó cuando trató de hacerlo público.

"Sabía que era un depredador gay", dijo Neumayr, "y había hablado de esto abiertamente durante muchos, muchos años. A la mayoría de la gente no le importaba, incluso la publiqué".

Sabía que era un depredador gay, y había hablado de esto abiertamente durante muchos, muchos años. A la mayoría de la gente no le importaba. Incluso lo puse en la impresión.Pío

Dijo que cuando el escándalo McCarrick se hizo público en junio, "era, en cierto sentido, una noticia vieja" para él.

Neumayr no cree en Cdl. La afirmación de Wuerl de ignorancia sobre el abuso de McCarrick. Le dijo a Church Militant: "Si los labios de Donald Wuerl se mueven, está mintiendo, con toda probabilidad".

"Y tiene a Donald Wuerl, el actual arzobispo de Washington, DC, alegando que ni siquiera sabía acerca de los rumores sobre su predecesor, lo cual es una mentira del 100 por ciento", dijo.

Señaló que este "es un arzobispo que tiene un ejército de profesionales de la comunicación a su alrededor cuyo trabajo es llamar su atención mala publicidad sobre la arquidiócesis".

Neumayr obtuvo parte de la información sobre McCarrick del difunto Richard Sipe, un ex sacerdote y experto en abuso sexual sacerdotal. Se refirió a la carta abierta de Sipe de 2008 al Papa Benedicto XVI, que acusó a varios prelados estadounidenses de irregularidades sexuales, incluido McCarrick.

Sipe murió en su casa de California el 8 de agosto, el mismo día que Church Militant entrevistó a Neumayr.

"De hecho, McCarrick fue interrogado sobre todos estos asuntos, hace muchos años, por el comité editorial de The Washington Post ". Neumayr dijo. "La gente olvida eso".

Neumayr dijo Cdl. Wuerl ignora a su bandada y "no va a mostrarles ninguna consideración".

"Sin embargo, le mostrará a Joe Biden una gran consideración", señaló. "Si las personas tienen poder y dinero, Wuerl les va a encantar, y él encenderá cualquier encanto que tenga".

De hecho, McCarrick fue interrogado sobre todos estos asuntos, hace muchos años, por el comité editorial de The Washington Post.Pío

Neumayr dice que los medios de comunicación de tendencia liberal como The Washington Post nunca fueron muy críticos con Wuerl, haciendo la vista gorda ante el "abandono del deber" del cardenal.

Alrededor de una semana después de la entrevista de Neumayr con Church Militant, el informe del gran jurado de Pensilvania fue divulgado, documentando acusaciones de abuso sexual por unos 300 sacerdotes y religiosos en seis diócesis en Pensilvania, incluida Pittsburgh, que proveyó a un tercio del clero mencionado en el informe. 99. Como ex obispo de Pittsburgh, las acciones de Wuerl fueron expuestas reasignando y transfiriendo sacerdotes depredadores , incluso pagando a un sacerdote que era parte de un anillo de pornografía infantil a cambio de su silencio sobre la actividad sexual criminal de otros sacerdotes.

A raíz de esta información, The Washington Post publicó un editorial titulado "Cardinal Wuerl Must Go"
.

Dirigiendo la Iglesia en Ave Marías.
STEPHEN J. HEANEY.




"Esta actitud de resignación con respecto a la verdad yace en el corazón de la crisis en Occidente, la crisis de Europa". ~ Papa Benedicto XVI

"No se puede dirigir la Iglesia en Ave Marías". ~ Ex presidente del Banco del Vaticano, arzobispo Paul Marcinkus

A medida que las revelaciones discordantes sobre el episcopado contemporáneo continúan saliendo a la luz, se ha vuelto evidente que estas dos declaraciones están causalmente vinculadas.

Comencemos con el Papa Benedicto. Puede haber una crisis de la verdad de tres maneras. Uno puede temer que no haya verdad; es a este tipo de renunciar a la verdad a la que se refiere directamente. Pero uno también puede dejar de decir la verdad, cuando necesita ser dicha, o uno puede ocultar la verdad a través de ofuscación o mentiras.

¿Por qué uno no dice la verdad que necesita ser dicha? Los fieles católicos se quejan con frecuencia de que los sacerdotes y obispos se esfuerzan poco en explicar y defender los asuntos difíciles de fe y moral, como la presencia real de Jesús en la Eucaristía, o el sexo y el matrimonio. Dos explicaciones típicas tienden a aflorar: 1) las personas desencantadas abandonarán la Iglesia, o 2) las personas irritadas se negarán a dar dinero a la parroquia o diócesis.

La primera de estas explicaciones es particularmente llamativa. La actitud parece ser que la iglesia madre quiere mantener a sus hijos en una relación, por lo que evita cualquier explicación que pueda hacer que esos niños se sientan "no bienvenidos". Sin presión; mantenerlos cerca. Diles las partes que quieren escuchar; refinar las partes que no quieren escuchar. Busque constantemente maneras de estirar los límites de la fidelidad.

Nadie parece estar preocupado por la cantidad de católicos que viven vidas objetivamente pecaminosas, o que abandonan la Iglesia por completo, porque no reciben una enseñanza clara. La principal preocupación es mantener los números altos (aunque uno debe preguntarse razonablemente si eso realmente está sucediendo) y, junto con ello, maximizar la cantidad de donaciones que se hacen para mantener funcionando la parroquia o la diócesis. Claro, diga toda la verdad cuando está predicando a un público amigable, pero no lo arriesgue con uno poco amistoso. La gente puede irse. Mantenga la corporación y nuestras posiciones intactas.

Supongamos, en aras de la argumentación, que muchos sacerdotes y obispos están, de hecho, interesados ​​en la verdad, y están sinceramente, aunque imperfectamente, tratando de ser fieles al depósito de la fe que les han sido confiados. Una vez, tuve un pastor que habló sin miedo sobre muchos temas, pero no dio sermones sobre anticoncepción porque perdería las donaciones. Este es solo un pequeño ejemplo de una "actitud de resignación con respecto a la verdad".

Por supuesto, una actitud general de fidelidad no siempre está en exhibición. Tuve un colega, un sacerdote, una vez que me contó cómo manejó el tema de las mujeres sacerdotes en su clase cuando el Vaticano había dicho que era hora de dejar de hablar al respecto. Dijo algo así: "Le digo a mi clase que no se me permite hablar de esto, pero si tuviera que hablar al respecto, diría algo como esto ..." con lo cual expondría todos los argumentos opuestos a la posición de la Iglesia. Muy inteligente. Naturalmente, defendería sus acciones como técnicamente fieles a las enseñanzas de la misma manera que un marido atrapado en un clinch con otra mujer le diría a su esposa que técnicamente aún no la había engañado.

Luego están los sacerdotes y obispos (sin mencionar a los políticos y otros en posiciones de poder) que han pasado sus vidas en abierta rebelión contra la verdad, haciendo afirmaciones escandalosas acerca de las cuales no se los toma en cuenta hasta que suficientes personas se quejan. La política es evidente: " Por el bien de la Iglesia , pretendamos que esto nunca sucedió". A menos que alguien realmente lo olfatee y no podamos ignorarlo. Si eso sucede, no castigue ni avergüence al perpetrador; eso sería poco caritativo ". No parece importar si es caritativo o misericordioso para la gente confundida en los bancos. La única misión de los pastores, alimentar a las ovejas con la Verdad Viviente y protegerlas de las depredaciones del enemigo, ha quedado relegada a la administración corporativa.

Las ofuscaciones y las mentiras son evidentes en los escándalos en curso sobre nosotros ahora, no sobre la doctrina, sino sobre la acción: obispos y sacerdotes involucrados en actos sexuales que van desde lamentables hasta repugnantes y horripilantes. (Por supuesto, hay otros malos actos que los sacerdotes y obispos han realizado durante milenios: malversación de fondos, extorsión, esclavitud e incluso asesinato. Pero nuestros escándalos actuales son principalmente sobre sexo y abuso de poder.) Durante años y años, la reacción de la jerarquía ha sido esta: " Por el bien de la Iglesia, imaginemos que esto nunca sucedió. Esconderlo. Si sale a la luz, niegalo. Si no se puede denegar, nunca lo llames como es. Siempre dale al ofensor otra oportunidad; es lo caritativo y misericordioso de hacer. Si es necesario, use su posición de autoridad dada por Dios en aras de la retención de poder y propiedad, en lugar de usar el poder juiciosamente por el bien de la propia autoridad. Si no lo hacemos, la corporación sufrirá, y nosotros también lo haremos ". Incluso los sacerdotes y obispos que, en otras circunstancias, son intrépidos narradores de la verdad en lo que respecta a la doctrina, han caído en esta trampa. "Ocultar la verdad. Mantenga los números arriba. Mantenga las parroquias abiertas. Retenga efectivo y propiedades a toda costa ".

Cada vez es más claro que el problema actual con el episcopado es una perversión de la verdadera jerarquía (orden sagrado) que ha convertido a los obispos de pastores en mandos intermedios, y al Vaticano en una sede corporativa llena de burócratas, todos los cuales han perdido contacto con la misión de la Iglesia y concentrarse en cambio en el crecimiento de la cuota de mercado o, en su defecto, la autopreservación.

Al ver esto, es como uno llega a creer que la Iglesia no puede funcionar en Avemarías.

Esta es también la forma en que unos pocos burócratas verdaderamente malvados pueden acicalar y promover a los hombres de ideas afines hasta que las cancillerías, los seminarios y el propio Vaticano se llenen de personas que hacen cosas indescriptibles y salirse con la suya.

Pero ¿por qué la Iglesia no podía ejecutar Hail Marys?

Nunca por un momento estuvo preocupado Jesús con cuántas personas lo siguieron. Él nunca cambió o suavizó su mensaje para obtener números. Cuando él enseñó sobre el matrimonio, la gente dijo: "Esto es muy difícil", y se fueron. Cuando les dijo que el único camino hacia la vida eterna era comer su carne y beber su sangre, pensaron que estaba loco, y se fueron. Él regañó y amenazó a los escribas y los fariseos. Les dijo a los pecadores que dejaran de pecar. El día que murió, usted podía contar con una mano a las personas que se quedaron con él; la mayoría de las personas más cercanas a él lo negaron y lo abandonaron. No se trataba de los números. Inspirar a la gente a unirse es el trabajo del Espíritu Santo. El trabajo de Jesús fue ser fiel a los mandamientos del Padre.

Cuando la Iglesia comenzó, por supuesto que hubo, y sigue siendo, una jerarquía. Solo a los Apóstoles se les había confiado las Buenas Nuevas de la salvación, una salvación que solo se podía obtener al tomar la cruz. Este fue un mensaje difícil de entregar, pero lo entregaron, lo hicieron. Y a pesar del hecho de que la caridad está en el corazón del mensaje del Evangelio, los Apóstoles no buscaron fundar una organización caritativa. Ellos predicaron el Evangelio. Sus seguidores, llenos de la gracia del Espíritu, se propusieron poner su fe en acción en actos de caridad, incluso fundaron instituciones para hacerlo de manera eficiente y en gran escala. Pero este no fue el trabajo de los obispos. Eventualmente, con la inspiración del Espíritu Santo de muchos más, la tarea se hizo tan grande que se requirió que los ayudantes difundieran la Palabra y llevaran los sacramentos a la gente:

La jerarquía es un componente necesario de la autoridad. Pero en algún momento del camino, los que estaban a cargo de la Iglesia Católica perdieron el foco. Para dirigir una organización de manera eficiente, los seres humanos recurren a las instituciones humanas. Pero debido a que estamos caídos, podemos confundirnos sobre cuál es el objetivo; las organizaciones sufren la misión de arrastrarse. Cuando la misión original es un producto o servicio, la organización puede sobrevivir a la deriva mediante la producción de nuevos productos o diferentes servicios. Cuando la misión es "Cuéntale a los demás la Verdad que te he contado", la deriva de la misión no es un simple cambio; es una corrupción fundamental. Y una jerarquía que permite que esto suceda se corrompe.

Obviamente, debemos volver a la verdad, y con eso quiero decir primero que debemos arrojar la dura luz del día sobre las pequeñas y oscuras salas en las que han tenido lugar estos actos atroces, y sobre aquellos que las han hecho, así como también sobre aquellos que los cubrieron. No más mentiras, no más ofuscación, nada más que la pura luz de la verdad. Cada perpetrador necesita ser removido de la oficina. En segundo lugar, debemos volver a la verdad en el sentido de que la transmisión del depósito de la fe y la entrega de los sacramentos debe volver a ser la primera tarea principal del obispo y sus sacerdotes. Y la forma de garantizar que este sea el enfoque principal de los obispos y sacerdotes es quitarles de la mano cualquier otra tarea o inquietud que no sea ésta.

Todo debe ir: cuidar las necesidades materiales de los pobres, las escuelas y la administración de propiedades. Estas son todas las cosas que deben ser manejadas por los laicos, o las órdenes religiosas de hermanas y hermanos, quienes han sido inspirados por el santo celo para poner sus propios recursos a trabajar en estas áreas. Desafortunadamente, la Iglesia como tantas organizaciones que crecen demasiado y aborrecen las ineficiencias percibidas de la subsidiariedad, centralizaron el trabajo, permitieron que la burocracia creciera y multiplicaron las reglas, regulaciones y políticas más allá de la capacidad de cualquiera para comprenderlas, o , si los agarra, aplíquelos adecuadamente o deje de abusar del poder. Y así, en lugar de volver a centrarse en lo que es más importante, muchos han elegido simplemente mantener la organización en funcionamiento: las instituciones creadas por el hombre, los aparatos y propiedades, y aquellos que los administran.

Tomar de los obispos y sacerdotes cualquier otra tarea, pero llevar la Palabra y los sacramentos a la gente. El único trabajo del obispo será predicar y enseñar, celebrar misa, confirmar y ordenar, y moverse entre su diócesis para asegurarse de que sus sacerdotes estén predicando, pronunciando misa, bautizando, presidiendo matrimonios y enviando a los moribundos a su casa. manera-y, cuando no lo son, para eliminarlos. Deje que los laicos, o las órdenes religiosas con una carta específica, comiencen organizaciones benéficas y administren escuelas y hospitales católicos, y cuando no funcionen de acuerdo con la fe y la moral católica, informen al público que ya no se deben considerar organizaciones católicas. y que los católicos no deberían apoyarlos. Además, el mismo tamaño y alcance de la diócesis contemporánea es una causa de la creciente burocracia.

El Papa también necesitará seguir un camino similar (aunque no idéntico). Su principal tarea es supervisar a sus obispos, y él necesitará una oficina para Doctrina. La mayoría de todo lo demás está en la tabla de cortar. Y necesitaremos repensar el concepto mismo de esos "príncipes de la Iglesia", los cardenales.

Esta solución no es como soluciones "liberales" a los problemas en el episcopado y el sacerdocio: el final de la jerarquía, la introducción de la elección de obispos, lo que permite a las mujeres sacerdotes y sacerdotes casados. Su objetivo es relevar a los obispos y sus representantes de todo el manejo de las cosas mundanas que los han alejado del amor propio y la defensa de lo que es verdadero, bueno y bello, el Depósito de la Fe y las almas con las que Dios ha confiado ellos. Quizás entonces redescubramos que pueden dirigir la Iglesia en Hail Marys. De hecho, las Ave Marías son nuestra mejor esperanza.

La diócesis retira el nombre del cardenal Wuerl de la escuela secundaria después del informe de abuso sexual.

Doug MainwaringDoug Mainwaring.
PITTSBURGH, Pensilvania, 22 de agosto de 2018 ( LifeSiteNews ) - Solo ocho días después del lanzamiento de una investigación exhaustiva de 900 páginas sobreabusos sexuales por parte de sacerdotes de Pensilvania que menciona al ex obispo de la ciudad, el Cardenal Wuerl, más de 200 veces, la diócesis anunció que cambió el nombre de su escuela secundaria católica que lleva su nombre.
"Cardenal Wuerl North Catholic High School" ahora se conocerá como "North Catholic High School".  
En los días posteriores a que el informe se revelara al público, alguien usó pintura en aerosol roja para tapar el nombre del Cardenal Wuerl en el cartel que está frente a la escuela.  
Además, más de 7,500 personas firmaron una petición de ex alumnos en línea exigiendo que se elimine el nombre de Wuerl.






Imagen

Según un comunicado de prensa recién publicado, "La junta directiva del Cardenal Wuerl North Catholic High School y el consejo de High Schools secundarias católicas de la Diócesis de Pittsburgh, Inc. (CHSDOP) han aceptado la solicitud del cardenal Donald Wuerl de eliminar su nombre. de la escuela secundaria. El Obispo David Zubik aceptó estas recomendaciones y hoy anuncia que el nombre de la escuela es: North Catholic High School ".
El Cardenal Wuerl, ahora Arzobispo de Washington, DC, escribió la carta solicitando el jueves 16 de agosto, solo dos días después de que se anunciaran los resultados de la investigación del gran jurado y un día antes de que el Cardenal cancelara su discurso de apertura que debía ser entregado esta semana en el Encuentro Mundial de Familias auspiciado por el Vaticano.  
"A la luz de las circunstancias actuales y para no menoscabar de ninguna manera el propósito de la educación católica ... respetuosamente le pido que elimine mi nombre de ella. De esta manera, no debe haber ninguna distracción del gran éxito de la escuela y, lo más importante, la razón de la escuela: los estudiantes ", declaró Wuerl.
La junta de la escuela secundaria cardinal Wuerl North Catholic se reunió al día siguiente, el 17 de agosto, y recomendó la aprobación de la solicitud del Cardenal Wuerl. De acuerdo con los procedimientos para abordar cuestiones relacionadas con las escuelas secundarias diocesanas, esa recomendación también fue aprobada por la junta de CHSDOP el lunes 20 de agosto.
Durante el período inmediatamente posterior a la publicación del informe del gran jurado, el Cardenal Wuerl, respaldado por los recursos considerables de la Arquidiócesis de Washington, montó una campaña de relaciones públicas para mejorar los resultados impactantes del informe bomba.
La Arquidiócesis de Washington lanzó un astuto sitio web impulsado por las relaciones públicas, The Wuerl Record , que aparentemente no tenía otro objetivo que el de proteger la asediada reputación de Wuerl, pero fue desconectado rápidamente luego de que el público lo ridiculizara.

Por Kyle James   |  27/08/2010.


Los legisladores en Australia están considerando eliminar la opción de género en el certificado de nacimiento de un bebé como parte de una revisión de las leyes de reasignación de género. La Comisión de Reforma Legislativa de WA recomendó que el sexo de un bebé no se registre en su certificado de nacimiento, pero que el Registrador de Nacimientos, Muertes y Matrimonios lo registre. La revisión fue parte de una solicitud del gobierno estatal para considerar medidas para modernizar la ley.
Las nuevas propuestas considerarían eliminar la necesidad de que una persona se someta a un procedimiento médico para que su identidad de género sea reconocida legalmente. En lugar de un procedimiento médico, las personas pueden solicitar al registrador un nuevo certificado de "Prueba de género" o "Prueba de sexo". Las leyes actuales requieren que una persona que busca cambiar su identidad de género obtenga la aprobación de la Junta de reasignación de género.
Los cambios propuestos también incluyen agregar una tercera categoría al registrador que hace que las nuevas opciones sean masculinas, femeninas y "no binarias". Una persona podría cambiar su identidad de género tres veces en su vida antes de tener que pasar por un proceso judicial. Los nuevos cambios podrían permitir que los menores de 12 años y mayores busquen un certificado para cambiar formalmente su género, pero aún requerirán el permiso de ambos padres.
La idea detrás de los cambios propuestos sería reducir la presión sobre los padres de niños intersexuales para que le asignen sexo a sus hijos. La comunidad intersexual expresó sus preocupaciones ante la comisión diciendo que estaban "preocupados con la práctica de la intervención médica, especialmente quirúrgica, que se utiliza para 'normalizar' las características sexuales de un niño". Los cambios propuestos darían a los padres de niños intersexuales más tiempo para buscar consejo médico y "considerar las consecuencias de cualquier intervención".
La comisión dijo: "Si bien a primera vista la reforma propuesta podría parecer herética dada la importancia asumida de los certificados de nacimiento ... el contenido de los certificados de nacimiento ha cambiado con el tiempo". El informe también reconoció la importancia de distinguir entre sexo y género, siendo el sexo el aspecto biológico que describe las características físicas y el género como una construcción social.
El presidente y abogado de la Comisión, el Dr. David Cox, dijo que no encontraron ninguna razón legal para que se necesitaran clasificaciones sexuales en los certificados de nacimiento. Cox fue inflexible sobre su opinión de que no debería haber oposición a las nuevas leyes. "La reacción que recibimos debería ser: 'Eso es interesante, sigamos con nuestra vida, tenemos mejores cosas que hacer con nuestro tiempo'", dijo Cox.
Cox agregó, "para la gran mayoría de la población no va a hacer una pizca de diferencia ... no va a afectar la estructura del gobierno, no va a afectar el tejido de la sociedad, no está haciendo nada realmente, pero va a hacer la vida mucho más fácil para un pequeño grupo de personas. ¿Eso es un problema? "

Si no va a afectar el tejido de la sociedad, ¿por qué cambiar la ley solo para un pequeño grupo de personas? Esto parece más como progresistas tratando de normalizar dar hormonas a los niños muy pequeños. Y, por supuesto, Cox usa la lógica que hace un liberal típico cuando intenta convencer a las personas normales de sus ideas dementes: "Bueno, si no estás de acuerdo, debes ser transofóbico".


26.08.2018
En tan solo dos años, entre 2010 y 2012, las agencias de inteligencia chinas destruyeron toda la red de inteligencia estadounidense implantada en el país.

Decenas de agentes ilegales y sus informantes fueron encarcelados o ejecutados. En Washington calificaron la operación como uno de los mayores fracasos de la CIA en las últimas décadas, escribe Foreign Policy.

A medida que China se desarrollaba y se convertía en una potencia peligrosa para Washington, EEUU mantenía una estrecha vigilancia sobre lo que estaba sucediendo en el país. Para fines de la década pasada, la CIA tenía información exhaustiva sobre los movimientos del Gobierno chino.

Los datos provenían directamente de círculos del poder, a donde los estadounidenses lograron infiltrar a sus agentes. Algunos de los informantes eran funcionarios desilusionados con un Estado plagado de corrupción o simplemente comprados.

Pero el flujo de inteligencia relacionada con China comenzó a secarse, y en 2011 la sede de la CIA se dio cuenta de que tenía un grave problema: sus fuentes de información estaban desapareciendo una a una.

¿Traición o 'hacking'?

Ante esta situación existen dos explicaciones principales, escribe el columnista Vladímir Ardáev para Sputnik. La primera es la presencia de un topo en las profundidades de la inteligencia estadounidense que informara a Pekín sobre esta red en China. La segunda: piratas informáticos chinos descifraron el sistema de comunicación encriptado de la CIA.

La segunda versión sería confirmada por la velocidad y precisión con la que los servicios de seguridad chinos destapaban a los informantes estadounidenses. Además, ninguna persona en EEUU, por alto que fuera su nivel de acceso a la información clasificada, podía tener información sobre todos los agentes que China estaba cazando tan exitosamente.

Pérdida de olfato

Durante la investigación se reveló que los agentes de inteligencia desenmascarados cavaron sus propias tumbas. Después de haber logrado éxitos notables en China, el personal de la CIA se relajó, bajó la guardia con la vigilancia y descuidó las reglas del espionaje.

Los agentes en Pekín casi no cambiaban sus rutas y movimiento y mantenían citas secretas en los mismos lugares. Algunos agentes de EEUU hablaban con sus informadores en restaurantes que estaban bajo la vigilancia de los servicios especiales, con micrófonos en las mesas y los camareros trabajando en contrainteligencia.

Además, el sistema de comunicación secreta de la CIA, el Covcom, según los expertos era muy primitivo y también estaba conectado a internet. De hecho, era una copia del sistema que se usaba en Oriente Medio, donde su uso era mucho menos peligroso. Además, la capacidad de los piratas informáticos chinos fue totalmente subestimada.


Supuestos topos


En paralelo existe la versión de la existencia de un topoEn marzo de 2017 se dio a conocer la detención de una empleada del Departamento de Estado llamada Candace Marie Claiborne, que durante una entrevista con el equipo de investigación ocultó sus contactos con las autoridades chinas.

Desde China le llegaban regalos caros y dinero, pero Claiborne no admitió su culpa y tampoco lograron demostrar que había actuado como un topo durante la investigación.

En enero de 2018, Jerry Chun Shing Lee, de 53 años, fue detenido en el aeropuerto de Nueva York, pero se repitió la misma situación que con Claiborne y finalmente no pudo probarse su culpabilidad.


Consecuencias dramáticas


Topos, hackers, su propio descuido o todo junto: la CIA y el FBI no saben qué destrozó la red de inteligencia que habían construido en China. Ni siquiera saben cuán profundamente penetraron los chinos en los servicios especiales estadounidenses, destaca Ardáev.

La CIA está particularmente preocupada por si Pekín ha compartido información, así como el acceso a Covcom, con Moscú. Justo cuando la red de inteligencia estadounidense colapsó en China, varios agentes que trabajaban en Rusia también cortaron la comunicación.



En cualquier caso, el fracaso es catastrófico. Washington reconoce que la restauración de la red destruida tomará años o incluso podría llegar a ser imposible.

La Complutense cambió las normas 

para que Begoña Gómez controlara 

al 100% el máster y el profesorado.


Carlos Cuesta
27/08/201802:31


La Complutense cambió las normas para que Begoña Gómez pudiera controlar el máster a su antojo: contenidos y profesorado. Hasta su llegada los profesores del máster tenían que dar el visto bueno a la propuesta del título. Justo en las fechas en las que ella entró se acabó la ‘democracia’ del profesorado. Las decisiones se tomaban al cien por cien por la dirección del máster -donde estaba ella- y los jefes de la Universidad.

El primer máster de la mujer de Sánchez en esta Universidad Pública se celebró en el curso 2014-2015. Las normas de funcionamiento de los másters no oficiales y el resto de títulos propios -que era en lo que ella trabajaba- se regían por el “acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 27 de marzo de 2012 en el que se aprueba la Normativa de Titulaciones Propias de la Universidad Complutense”.

Las normas exigían determinados requisitos para los directores y profesores de los máster que fueron superados de una u otra manera más o menos extraordinaria. Entre ellos el de la formación del director del curso: hasta los alumnos tienen que tener titulación oficial universitaria y Begoña Gómez no es licenciada por mucho que ella puesto en infinidad de currículum que sí lo es.

Pero había un requisito complicado de sortear sin cambiar las normas: el que concedía un poder de control del máster a una especie de sistema democrático del profesorado. Ese directamente se eliminó por un cambio oficial en septiembre de 2014.

Un cambio oficial en septiembre de 2014 eliminó un requisito complicado de sortear sin cambiar las normas

Se trataba del punto que quitaba poder para manejar el máster a su antojo a los directores de máster no oficiales y a la cúpula de Gobierno de la Universidad. Y aparecía recogido en el punto 4.1.7 “Dirección de los cursos y profesorado”.

Allí se señalaba que “la propuesta [del máster] deberá incluir la aceptación expresa de todos los profesores que participen en el Título Propio”. Y ese punto, que confería parte muy importante del control del máster a los profesores fue eliminado en diciembre de ese mismo 2014.

La retirada de la aceptación expresa del profesorado, además, eliminaba quejas en caso de que el nivel no fuese excesivo o la adaptación del curso no fuese demasiado académica. Y es que los siguientes puntos de esas normas exigen que “los proyectos para la organización de cursos preverán un sistema de valoración de resultados, que formará parte de la memoria anual que ha de remitirse a la Comisión de Títulos Propios” y que “la Comisión de Títulos Propios antes de autorizar las enseñanzas conducentes a la obtención de un Título Propio, podrá recabar los informes técnicos que estime oportunos, tanto de los órganos colegiados de la Universidad como, en su caso, de los expertos a los que estime necesario consultar”. Pero excluido el criterio del profesorado, todo eso quedaba bajo el control de la cúpula de la Universidad y de la dirección del máster, donde estaba la mujer de Sánchez.

Con todo ello, OKDIARIO ha revelado ya que la Complutense contrató a dedo a la mujer de Sánchez sin convocar plaza por su “experiencia”. Que carecía de formación universitaria oficial y pese a ello la colocó en másteres propios de la Universidad. Que su titulación era inferior incluso a la requerida a los propios alumnos del mismo máster. Y que, además, pese a las exigencias de los acuerdos internos de la Complutense y no haber cumplido Begoña Gómez los requisitos para ser personal laboral de la Complutense, la Universidad le duplicó los cursos y másteres que daba.

Regreso al tribalismo, patrocinado por la socialdemocracia mundial.

* en México lo fomenta a través de la validación de "los usos y costumbres" indígenas.

El gobierno socialdemócrata español,  financiará las lenguas no oficiales e incluirá su estudio en los colegios.

Pedro Sánchez, en una reunión del Consejo de Ministros.
Agustín de Grado
26/08/201802:29

*  El Gobierno desarrollará planes para su "protección, arraigo y divulgación".
*  Los niños son el gran objetivo del proyecto socialista de plurilingüismo.


El Gobierno socialista que preside Pedro Sánchez está dispuesto a potenciar el plurilingüismo en España. Hasta el punto de que se propone promocionar, financiar y fomentar el aprendizaje de las lenguas no oficiales que se hablan en España. La medida se encuentra en la proposición de ley orgánica que ha presentado en el Congreso de los Diputados para “el reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística en España”.

Los socialistas consideran “la gran paradoja de nuestro tiempo” el hecho de que “mientras los diferentes poderes públicos fomentan el estudio y las competencias en lenguas extranjeras olvidan que el conocimiento de las lenguas propias también es de vital importancia”. Y añade el texto de la proposición: “La población española debe ser consciente de la trascendencia que puede tener ser también competente en las lenguas no solo de la propia comunidad donde vive sino del conjunto de comunidades de España hacia donde puede trasladarse a vivir, trabajar, estudiar, comerciar, etc.”.

De ahí que el PSOE no esté ya hablando de consolidar las lenguas oficiales que conviven con el español (catalán, vascuence, gallego y valenciano), sino de extender la protección pública también a las no oficiales, como el bable en Asturias, por ejemplo.

El proyecto de ley obligará al Gobierno ha desarrollar planes para “la protección, arraigo y divulgación” de estas lenguas, para las que, de manera prioritaria, se establecerán “líneas de ayuda para proyectos destinados a que dichas lenguas puedan ser estudiadas, descritas y codificadas”, así como para proyectos que promuevan “su presencia en el mercado digital, audiovisual y editorial”.

Planes que deberán estar orientados “especialmente en el ámbito de la producción literaria infantil y juvenil, la traducción y los libros de texto”.

Porque son los niños el gran objetivo del proyecto lingüístico socialista. El Gobierno y la comunidades autónomas deberán adoptar las “medidas necesarias” para “favorecer el aprendizaje de las lenguas no oficiales” en “todas las etapas y especialmente las ordinarias, del sistema educativo español”.







LUJO A LA ITALIANA.

Las claves que han convertido a Versace en la firma que todos quieren vestir.

Desfile de Versace en Milán / Gtres
CRISTINA JIMÉNEZ
26/08/2018 05:00


Que Zara haya convertido las cadenas doradas en su nuevo ‘print’ estrella de cara a la próxima temporada no es algo casual. La firma insignia de Inditex parece haberse contagiado del espíritu excesivo de los años 80 y 90 con prendas de estética barroca y recargada que encuentran su inspiración nada menos que en Versace. A pesar de que nunca cayó en el olvido, la firma italiana parece estar viviendo su segunda edad dorada (y nunca mejor dicho). Gestos como el de la cadena española no hacen otra cosa que confirmar que el sello de Donatella está más de moda que nunca desmintiendo aquello de que ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’. Pero, ¿qué es lo que le ha devuelto a lo más alto del olimpo de la moda?

Precisamente, la figura de Gianni es la que parece haber ‘resucitado’ a la marca de la medusa. El homenaje sobre la pasarela con el que la directora creativa quiso rendir tributo a la obra de su hermano fue el germen de todo. Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Helena Christensen y Carla Bruni, sus grandes musas de los 90, se convirtieron en las absolutas protagonistas de su desfile de septiembre de 2017 en la Semana de la Moda de Milán. Un acontecimiento que se tiñó de oro gracias a las siluetas y los tejidos con los que Versace triunfó antaño.Donatella, rodeada por las grandes supermodelos de los 90 / Gtres

Pero aquello no quedó ahí. Donatella quiso regresar a sus orígenes recuperando todos sus símbolos del pasado (dorados, animal ‘print’ colores estridentes y referencias grecorromanas incluidas) con una colección completa que no ha hecho otra cosa que enamorar a todo el ‘star system’ internacional, con las top del momento a la cabeza. Incluso, a nivel nacional, Georgina Rodríguez, seducida por el lujo italiano, no dudó en enfundarse en un comentado ‘total look’ de la firma para uno de sus primeros paseos por Milán.
Gigi Hadid enfundada en un llamativo Versace en los Premios CFDA / Gtres

Por supuesto, no hay que olvidar el empujón mediático que supuso el estreno de la tercera temporada de American Crime Story, basada en el asesinato del modisto en 1997, hace unos meses. Protagonizada por Penélope Cruz (otra de sus grandes admiradoras) en el papel de Donatella, la polémica ficción no contó con la autorización de la familia y fue duramente criticada por su parte. Sin duda, un ingrediente más para convertir a Versace en todo un ‘objeto de culto’en la actualidad.

Por Lexy   |  08/26/2018.



San Francisco, California, es la segunda ciudad más cara de EE. UU. En vivir. También está inundada de heces humanas. Este año se han presentado más de 16,000 quejas relacionadas con heces en la ciudad.
"Las heces humanas aún no se limpiaron a pesar de las múltiples quejas. ¿Cuántas semanas pasarán? ", Se lee una queja.
"Fluidos corporales y heces en toda la calle, basura, ropa, comida es arrojada por toda la acera", dice otro.
"Campamento de personas sin hogar está bloqueando la acera y crea un peligro para la salud con basura y heces. Por favor muévelos, y envía un equipo de limpieza. La acera es intransitable, obligando a los peatones a salir a la calle ", informó un usuario, acompañado de su denuncia con una foto de una tienda de campaña colocada debajo de un árbol en el distrito central de la Misión de la ciudad.

Wait, so do you have to have one of each or is it more mix and match? https://twitter.com/gaystarnews/status/1014592179136688128 
San Francisco is beautiful, just don’t mind the giant bags of feces and step over the used hypodermic needles!
Se estima que hay 7,500 personas sin hogar en San Francisco en un momento dado. Esto es casi el uno por ciento de la población de 871,000 de la ciudad. En otras partes de California, el problema es casi tan grave, con más de una cuarta parte de la población sin hogar de EE. UU. Viviendo en el estado.
Un informe de febrero de NBC reveló que, además de las heces, el centro de San Francisco está contaminado con más basura y jeringas usadas que algunos de los barrios marginales más pobres del mundo.





View image on TwitterView image on Twitter

Disturbing survey finds trash, needles, feces littering streets of Nancy Pelosi’s home town. San Francisco has streets covered with garbage, human excrement and hypodermic needles across the liberal city. Discarded needles could cause HIV and Hepatitis B and C, Paradise lost.
La foto muestra '20 libras de heces' caídas en la acera de San Francisco:
El Alcalde London Breed ganó su elección con la promesa de limpiar la ciudad.
Breed ha realizado caminatas sin previo aviso a través de barrios afectados, con reporteros a cuestas, pero sin darles a la policía o funcionarios de Obras Públicas un aviso que permita las limpiezas que usualmente preceden a una visita a la alcaldía.
"No quiero que las áreas estén limpias si no está limpio regularmente. Quiero ver lo que todos los demás están viendo ", dijo Breed.
Y cuando Breed ve un problema, le envía un mensaje de texto al jefe del departamento.
La visión de desperdicios humanos, agujas hipodérmicas y basura no es nada nuevo para cualquiera que camine por el Distrito de la Misión del centro o en cualquiera de varios otros vecindarios de San Francisco.
Breed señala: "Gastamos mucho dinero para resolver este problema".
San Francisco Public Works tiene un presupuesto de limpieza de calles de $ 72.5 millones anuales. Esto incluye gastar $ 12 millones al año en lo que esencialmente se han convertido en servicios de limpieza para personas sin hogar.
Los costos incluyen $ 2.8 millones para un equipo de Hot Spots para limpiar los campamentos y eliminar cualquier riesgo biológico, $ 2.3 millones para limpiadores de vapor en las calles, $ 3.1 millones para los sanitarios portátiles Pit Stop, así como la nueva Patrulla de caca de $ 830,977 anuales para limpiar todos los desechos humanos.
Los patrulleros de popa ganan $ 71,760 al año.
Cada miembro de la patrulla de caca financiada con impuestos de California ganará más de $ 184,000 por año en salario y beneficios.
El Departamento de Salud Pública tiene $ 700,000 adicionales reservados para un equipo de limpieza de agujas hipodérmicas de diez miembros, que incluye su propia minivan. Los trabajos de limpieza con aguja de $ 19 por hora fueron aprobados como parte del último presupuesto creado en gran parte por el ex alcalde Mark Farrell.
Este nuevo equipo se suma a los $ 364,000 que el departamento de salud ya estaba gastando en un equipo de aguja de cuatro miembros.
Breed está presionando al Jefe William Scott para obtener más patrullas a pie.
"Definitivamente he tenido conversaciones con el jefe y le pedí a los oficiales de beat que salgan", dijo Breed.
Los funcionarios de la ciudad afirman que los golpes de pie casi se han duplicado en el último año, de 76 a 140 oficiales.
La casta dice que la carga de solucionar todos los problemas de la calle de la ciudad no se basa solamente en el Ayuntamiento.
"La responsabilidad es con todos", dijo Breed. "La gente no debería sentirse cómoda tirando la basura al suelo, y si las personas tienen recomendaciones sobre dónde quieren botes de basura, pueden llamar al 311."
¿Cómo espera Raza que estos ideólogos liberales comprendan el significado de "La gente no debería sentirse cómoda tirando su basura al suelo" cuando a la izquierda se le ha concedido su filosofía de "sentido de derecho" y cualquiera que no esté de acuerdo es un "Misógino, Racista fanático" Cerdo"?


Si todos los conservadores salieran del agujero s *, San Francisco no sobreviviría. Necesitan el dinero de los impuestos para mantener el s * despegado.


El perdón de Peña Nieto.

Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal

De principio a fin, Enrique Peña Nieto no entendió el valor de la palabra presidencial. Su comunicación política estuvo enfocada en él, en el prestigio que creía herencia monárquica mexiquense y en un mensaje equivocado. Se invirtieron millones de pesos en Google y Facebook para reforzar la promoción, que fue una idea que salió del cuarto de guerra de Los Pinos. La racional de atacar a la masa y olvidar el mercado de calidad, ignoraba que para poder conquistar a las masas primero se persuade al mercado de calidad, que en forma de cascada va rociando hacia abajo el mensaje.

En los primeros 10 meses del sexenio de Peña Nieto, el gasto en publicidad oficial llegó a los dos mil 500 millones de pesos, que no impidieron que su aprobación presidencial no creciera en comparación con el monto de la inversión. La captura de la maestra Elba Esther Gordillo, en febrero de 2013, fue su mejor registro de aprobación, al llegar al 56% por ciento, según la serie de Buendía y Laredo. En agosto estaba en 55% de aprobación, y se desplomó cinco puntos en la medición de noviembre, tras la reforma fiscal que rechazaron amplios sectores.

Los millones de pesos invertidos en spots y redes no daban resultados positivos, y pese a que en febrero de 2014, cuando su aprobación estaba en 46% con focos rojos encendidos, no hicieron nada. Al contrario. En diciembre de 2014, Aurelio Nuño, en ese entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, declaró a El País de Madrid, cuando le preguntaron sobre las críticas, que “no gobernamos para la gradería”. Una columna en este espacio días después, afirmó: “Las palabras de Nuño sugieren que en Los Pinos siguen sin darse cuenta que no se han dado cuenta”.

Además de no escuchar, Peña Nieto nunca entendió. En diciembre de 2016, en una reunión con periodistas, quien esto escribe le preguntó si su mensaje había sido equivocado, a lo que Peña Nieto respondió que le habían dicho –no dijo quiénes– que el problema de su gobierno era la comunicación social. Cuando se le replicó que mensaje y comunicación social no eran lo mismo, ni siquiera reparó en la diferencia conceptual y continuó hablando de la comunicación social. Estaba claro que al desconocer la disimilitud, jamás habría podido corregir el desastre público de lo que sus acciones generaban en su imagen. En aquella ocasión, el Presidente dijo estar resignado porque no importaba lo que dijera, de cualquier forma lo iban a criticar. Y al salir de esa reunión, continuó con la misma política que lo estaba hundiendo.

Ni Peña Nieto ni su equipo procesó que las percepciones construyen realidades con su repetición, y que al no atajar las percepciones, estas se convierten en una avalancha que, tarde o temprano, lo va a aplastar. Durante todo el sexenio, el centro de la propaganda gubernamental era Peña Nieto. Todos los días los operadores de prensa de Los Pinos hablaban con los medios de comunicación para que difundieran el evento del día del Presidente. Los medios les tomaron la medida y, en el caso de los periódicos, lo que se hizo fue publicar una fotografía del evento en su primera plana. La imagen le ganó al contenido, pero el perdedor fue Peña Nieto. Por eso no importaba si un evento era de bajo impacto o de envergadura y trascendental, porque el tratamiento periodístico era idéntico. Empujar su promoción mató la importancia de la palabra presidencial.

La voz del Presidente está dañada y carece de tanto impacto, que la semana pasada, en una entrevista con Denise Maerker, en el noticiero En Punto, de Televisa, Peña Nieto pidió perdón por casi todo lo malo que hizo en su sexenio. Por los desaciertos, por las fallas, por los errores, por las insuficiencias y, sobre todo, subrayó, si a alguien agravió, si a alguien lastimó. El perdón del Presidente llegó en un muy buen momento, pero nadie le hizo caso.

Se volvió irrelevante ante la opinión pública, que lo ve mayoritariamente con desprecio: ocho de cada 10 mexicanos, en prácticamente todas las encuestas, desaprueban su gestión. En el camino, un crimen municipal en Iguala se convirtió en un crimen de Estado; un conflicto de interés en la casa blanca se volvió el sello de la corrupción de su gobierno, aunque insistía que su gobierno había sido el que más había hecho contra la corrupción. Su candidato presidencial fue arrasado en las elecciones y, todavía, Peña Nieto asegura que “el factor Peña” no influyó en el voto.

Como dijo ideológicamente comprometido Nuño, no gobernaban para la gradería; pero la insensibilidad e ineficiencia que acompañaron las acciones de Peña Nieto, lo arrumbarán como probablemente el peor presidente en la historia moderna de México, de acuerdo con la tendencia de las encuestas. No será, en la lógica de su sexenio, la culpa de todos los mexicanos sino de él.

En el primer tercio de su gobierno se recomendó en esta columna que leyera un libro de dos profesores de Harvard, Thinking in Time, donde se reconstruía la forma como los presidentes de Estados Unidos habían tomado decisiones. Como muchas cosas en la prensa, hizo caso omiso. Jamás aprendió a tomar decisiones, lo que lo llevó al pozo del desprecio nacional. Por ello no hay perdón que basta. El 15 de mayo de 2013 se escribió en este espacio la columna “Toluca no es México”, para describir la equivocada forma como estaban tomando las decisiones económicas. Un año exacto después se publicó “Toluca sí es México”. La humillación política iniciaba su camino.