jueves, 16 de enero de 2020

¿ "Manotazos" a Benedicto XVl?; López "gobierna" con Terror; ¡ Otro cochupo en Puebla !; Trump doblega a China y a Argentina frente a Maduro y Evo Morales; Abusivo control sobre Benedicto XVl, denuncian;


LA PAX NARCA DE LÓPEZ...¡ FAKE NEWS !.


ENGAÑARÁN
A
LOS
MEXICANOS:
OCULTARÁN
EN
LOS
PERIÓDICOS
DEL PAÍS,
LAS
DIARIAS
NARCO - EJECUCIONES.



*  MÉXICO...¡ PACIFICADO POR DECRETO !.

*  LOS CRÍMENES DE LOS NARCOS, SERÁN OCULTADOS.


LO QUE LOS "MEDIOS" LE NEGARON A FOX, A CALDERÓN Y A PEÑA NIETO....AHORA SÍ, ¿CURIOSO, VERDAD?...LO "CONCEDEN" A LÓPEZ, DIZQUE EN ARAS DE "PACIFICAR" AL PAÍS.


*  ¿eso significará que los periódicos que oculten la realidad mexicana serán premiados con millonarios contratos de publicidad gubernamental?.

A PEÑA NIETO LE CONTABAN LOS MUERTOS DIARIOS PARA DESPRESTIGIARLO...

LÓPEZ NO RESISTE EL CONTEO DIARIO, QUE DEMUESTRA SU FRACASO...Y ENTONCES LOS "MEDIOS" ESCRITOS LE "AYUDARÁN".


LA CADENA PERIODÍSTICA DE LOS VÁZQUEZ RAÑA - ECHEVERRÍA...SE NOS CONVIERTE EN "PACIFISTA".


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

La OEM elimina sección policiaca en sus diarios.

Los diarios Sol de Cuautla y de Cuernavaca ya no publicarán nota roja y la directora editorial de la OEM explica las supuestas "razones" de la decisión de ocultar lo que pasa.

elfinanciero.
15/01/2020.
Actualización 15/01/2020 - 23:11.


Los diarios morelenses ‘Sol de Cuautla’ y ‘Sol de Cuernavaca’ publicaron el pasado lunes una editorial titulada ‘Nuestro ya basta. Adiós Nota Roja’, en la que se señaló la forma en la que los hechos de violencia se convirtieron en noticias cotidianas en diferentes rotativos. Ambos diarios dejaron de publicar ‘Nota Roja’.

En entrevista en La Nota Dura de El Financiero Bloomberg, la directora nacional editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Martha Ramos, dijo este miércoles que el movimiento tiene como objetivo abonar a la construcción de la paz de los medios de comunicación, estrategia que ha recibido una respuesta positiva de lectores, anunciantes y de la propia industria.

“La nota roja ya no es lo que más vende. Pasamos todo, ¿qué más necesitamos

(...)

el texto completo, abajo.



PERO
ADEMÁS,
EL
GOBIERNO
DE
LÓPEZ
UTILIZA
DIARIAMENTE...
¡ 1,280 HORAS
DE
LA
RADIO
Y
LA
TELEVISIÓN
EN
INYECTARNOS
SUS
MENSAJES !.


🔻🔻🔻

AL FINAL GOBERNACIÓN, que encabeza Olga Sánchez Cordero, mató el deseo de la CIRT, que lidera José Luis Rodríguez, de reducir los tiempos oficiales. ¿Se acuerda que en noviembre, en la última comida con los radiodifusores el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a estudiar esa vieja petición del gremio? La idea era recortarlos 40%. La respuesta fue “no”. Todo se queda como está. Los concesionarios ceden 48 minutos diarios, o sea: mil 600, entre públicos y privados, que equivalen a 76 mil 800 minutos por día. Estamos hablando de mil 280 horas diarias.

(DaríoCelis.
Elfinanciero).

UNA
MUJER
Y
LA
PROMESA
DE
SU
"INMORTALIZACIÓN"
CINEMATOGRÁFICA
,
"CARNADAS"
PARA
RECAPTURAR
AL
"CHAPO" GUZMÁN.


IGUAL QUE "ADÁN", EL CHAPO FUE SEDUCIDO POR EL ENEMIGO A TRAVÉS DE "EVA", UNA MUJER...PARA MORDER LA "MANZANA" (EL ANZUELO).



* los servicios de Inteligencia de EU emplearon el mismo método que los proxenetas utilizan para atraer jovencitas: ¡ la promesa de la fama a través del mundo del espectáculo !.

* es decir, le aplicaron a "El Chapo" el viejo truco de ofrecerle "fama" a través del cine.

* para proteger a Kate, las autoridades han simulado una cacería judicial en su contra, para así librarla de una represalia violenta del Cártel del Pacífico.



PARA RETRATARSE
AL LADO
DE
KATE DEL CASTILLO,
"EL CHAPO" SE BAÑÓ,
SE RASURÓ,
SE ENGRASÓ EL CABELLO
Y
SE PUSO
UNA DE SUS
CARAS CAMISAS FAVORITAS.

...PERO SEMANAS DESPUÉS, EL HOMBRE ESTABA DESTROZADO: PERSEGUIDO, CAPTURADO Y APENAS CUBIERTO POR UNA PLAYERA.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


A 4 años de la entrevista de Rolling Stone que hundió a “El Chapo” Guzmán, cuál ha sido el destino de sus protagonistas.

Sean Penn, Kate del Castillo y el ex líder del cártel de Sinaloa han tenido destinos muy distintos tras su encuentro en 2015.

15 de enero de 2020.

Sean Penn, el Chapo y Kate del Castillo (Foto: Especial)-


Hace cuatro años que el actor estadounidense Sean Penn entrevistó a Joaquín el Chapo Guzmán en exclusiva para la revista Rolling Stone. Fue la actriz mexicana Kate del Castillo quien negoció el encuentro con el ex líder del cártel de Sinaloa y sirvió de intérprete entre ambos sujetos.

Cuando se publicó la entrevista, en enero de 2016, todos los medios se volcaron a los actores. El propio gobierno estadounidense y el mexicano aseguraron que deberían estar en la cárcel por haber puesto en riesgo la vida de muchas personas, ocultando el paradero del narcotraficante.

Al final, la explosiva historia fue el epitafio del Chapo. La entrevista ocurrió en octubre de 2015 y para enero de 2016 ya había sido capturado. El artículo fue publicado por la revista horas después de que la entonces procuradora de México, Arely Gómez, confirmara que Guzmán Loera había contactado a algunos actores y productores porque quería hacer una película autobiográfica.

“Las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas”, dijo en enero de ese año. De esa forma, su encuentro con Sean Penn y Kate del Castillo fue para el Chapo su sentencia.

Joaquín, "El Chapo" Guzmán, ex jefe del Cártel de Sinaloa, fue sentenciado a cadena perpetua (Foto: Cuartoscuro).


(...)
el texto completo, abajo.



La violenta historia criminal del “M-10”: el sanguinario pistolero del “Chapo” que luchó contra Los Zetas.

Desertó de la policía de Ciudad Juárez, Chihuahua, para sumarse a las filas de “Gente Nueva”, uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa.
16 de enero de 2020.El sicario de "El Chapo", Mario Núñez Meza (Foto: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO).


Mario Núñez Meza, alias “El M-10” está identificado como uno de los pistoleros más sanguinarios de quien era considerado el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De piel morena, casquete corto, cejas pobladas y orejas pronunciadas, "El M-10" (hoy de unos 45 años de edad) es uno de los principales actores en la sangrienta guerra que sostuvo el Cártel de Sinaloa en contra del Cártel de Juárez y "Los Zetas", hace más de 10 años.

Originario de Durango, Núñez Meza comenzó sus primeros pasos en el narcotráfico en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde desertó de la policía municipal para sumarse al Cártel de Sinaloa.

(...)
Noel Salgueiro Nevárez "El Flaco". (Foto EFE).


Debido a su formación policiaca y a su capacidad para aniquilar a sus rivales, Mario Núñez Meza escaló peldaños dentro de la organización criminal, convirtiéndose en 
(...)
el texto completo, abajo.


ANTE
EL
FAVORITISMO OFICIAL
AL
CÁRTEL DEL PACÍFICO,
SU RIVAL,
EL
"JALISCO NUEVA GENERACIÓN",
SIGUE ATACANDO
PARA
QUEDARSE
CON
GUANAJUATO.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Mueren 9 personas; saldo de dos ataques armados en Guanajuato.
Mié 15 Enero 2020 22:54.
politicomx.
Político MX.

En Guanajuato se reportaron dos ataques armados en los que murieron 9 personas y un tráiler fue quemado, presuntamente perpetrados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con (...)
el texto completo, abajo.



Atacan deshuesadero en Guanajuato; hay 7 muertos.

Hombres armados irrumpieron en el establecimiento conocido como ‘El Güero’, ubicado sobre la carretera Celaya- Salvatierra.

15/01/2020 20:33.
  LUIS NEGRETE/CORRESPONSAL.
 

Foto: Luis Negrete.

(...)
el texto completo, abajo.








* * * * *


DIARIO DE UN MENTIROSO.




* * * * *


¡ BUEN DÍA...


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.

A
BASE
DE
TERROR,
"GOBIERNA"
LÓPEZ
A
MÉXICO.


ADEMÁS, AMENAZA CON LEGALIZAR LA TORTURA EN MÉXICO.


*  Napito y su hijo, pueden tener una colección de automóviles de lujo...y no los toca.



*  el hombre que le maneja la información puede realizar una boda ostentosa en Puebla, y no lo toca...

*  Manuel Bartlett puede tener decenas de empresas, y no lo toca...

*  mientras deja a los hospitales públicos sin medicamentos y sin médicos y enfermeras suficientes, su hijo puede llevar a su pareja a parir a un hospital privado de Estados Unidos...

¡ Ah....pero amenaza, regaña, ofensa y encarcela a los que no se le someten !.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


El miedo es la clave del control.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Infundir miedo es la forma de gobernar del Presidente. Las amenazas las lanza a diario contra quienes considera sus adversarios o podrían llegar a serlo.

También lo hace para justificar los errores de su gobierno. Y le funciona. Todos quietos.

Pero sobre la base del terror y la amenaza no se construye una patria mejor.

Los empresarios están aterrados y no chistan. Los dirigentes de oposición se hicieron chiquitos para que no los vean. Los gobernadores lo adulan en público porque están temblando. Y en los medios, bueno, hay excepciones.

En la reunión con los gobernadores celebrada el martes en Palacio estuvo presente el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. No habló ni había motivo para su presencia. Estuvo ahí para que los gobernadores lo vean. ¿Entienden de qué se trata? Les enseñaron al verdugo, que puede actuar o no, según la voluntad presidencial.

¿Se van a portar bien o no los gobernadores? Los diputados y senadores de oposición, que en muchos casos tienen una relación estrecha se la deben a sus gobernadores, ¿van a jalar o no?

Ya lo saben, Nieto no hace nada sin la anuencia del Presidente. Lo dijo él.

(...)
En el equipo gobernante hay casos de enriquecimiento evidente, y no se tocan.

A Romero Deschamps, ex dirigente sindical de conocidos excesos, cuyo hijo tiene un auto de superlujo, lo fuerzan a renunciar y lo persiguen.

Y a Napoleón Gómez Urrutia, dirigente sindical con vida de millonario sin trabajar y que su hijo tiene treinta y tantos coches de lujo, lo encumbran al liderazgo obrero, le dan fuero, una senaduría y lo reciben en Palacio Nacional.

¿Ya vieron cuál es el camino para que no les pase nada?


Lo que hicieron con el avión presidencial fue una salvajada. ¿Algún dirigente opositor ha presentado una denuncia por daño patrimonial a la nación por ese capricho? Nadie.

Con el aeropuerto de Texcoco fue igual y mucho más oneroso. ¿Qué partido los ha denunciado en la FGR por tirar a la basura cientos de miles de millones de pesos?

(...)

Esa amenaza fue ayer. Anteayer les tocó a los empresarios que van a construir el Tren Maya: “La empresa que no actúe con responsabilidad se volverá famosísima, porque aquí la vamos a estar mencionando y va a adquirir fama mundial, además de todos los procesos legales en su contra”.

Por el error de haber lanzado el Insabi sin planeación ni recursos, el Presidente amenazó a quienes cobraran por servicios médicos en los hospitales públicos. O sea, amenazó a su propio gobierno porque la Secretaría de Salud explicó que sí se cobraba en los casos llamados de tercer nivel y lo seguiría haciendo.

¿Resultado? Médicos y funcionarios de hospitales están confundidos, paralizados por el miedo, pacientes sin atención, y una Secretaría de Salud que un día dice una cosa, al día siguiente otra, y hace exactamente lo contrario. ¿Por qué? Para no contradecir al Presidente. Le tienen pavor.

(...)

(...)
el texto completo, abajo.


La confianza está en entredicho.

4:50am.
Enrique Quintana.
Coordenadas.


(...)

Cuando alguien decide arrancar un proyecto, trátese de la apertura de la más modesta tienda, del establecimiento de una enorme planta industrial o del desarrollo de un rascacielos, tiene que tomar decisiones sobre algo que desconoce: el futuro.

Para poder invertir requiere que haya por lo menos algunos indicios de que ese futuro le traerá resultados positivos.

Si no es así, será muy difícil que haya inversiones.

(...)

Cuando un gobierno trata de propiciar las inversiones de los empresarios, lo más importante es generar un estado de ánimo que permita producir entusiasmo y confianza.

Si lo que existe es incertidumbre creciente y percepción de hostilidad, por más intentos que se hagan para propiciar la inversión, ésta no se va a presentar.

Lo que ayer expresó la presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Claudia Jañez, debe ser motivo de preocupación para el gobierno del presidente López Obrador.

Dijo Jañez: “las empresas globales que operamos en México hemos visto con profunda preocupación cómo se ha incrementado la percepción de incertidumbre y hostilidad a la iniciativa privada. Nos está costando mucho trabajo convencer a nuestras casas matrices de continuar invirtiendo en México”. Y eso que estas empresas eran las que expresaban más fe en las perspectivas del país.

No se trata solamente de una declaración, sino de una realidad que documenta mes con mes el INEGI cuando presenta las cifras de inversión productiva .

Los datos más recientes, al mes de octubre, indican una caída de 8.7 por ciento respecto al mismo mes de 2018.

Desde julio de 2018, en 10 de 16 mediciones, el registro ha sido negativo en las comparaciones mes contra el mes anterior. El volumen de inversión de octubre pasado es ya 10.3 por ciento inferior al que se realizó en junio de 2018el mes previo a la elección del año antepasado.

(...)
el texto completo, abajo.


Legalizarán la tortura.

4:50.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


El equipo jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador acompañó al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, al Senado, donde presentaron nueve iniciativas de ley en materia de seguridad y justicia. Voluminoso paquete para que el Senado lo estudie y, eventualmente, lo apruebe. Cuidado. Las reformas son una manzana envenenada y constituyen una regresión importante al modelo de justicia que se construyó con las reformas constitucionales de 2008 y 2011 que modificó el sistema penal a fin de resolver la creciente impunidad. “No ha dado los resultados esperados”, dice la exposición de motivos del paquete entregado. Por lo tanto, se colige de las iniciativas, hay una profunda regresión al sistema de justicia mexicano bajo la máscara de “garantizar el acceso a la justicia que tanto reclama la sociedad”. Difícilmente se puede pensar que la sociedad quiere que se legalice la tortura, como pide la reforma, y que México regrese a un sistema donde el autoritarismo sea el que marque el destino de los ciudadanos.

La manzana envenenada comienza en los dos últimos párrafos de la exposición de (....)

Las reformas propuestas chocan con los postulados garantistas que dice defender el gobierno del presidente López Obrador, al obligar al juez a valorar las pruebas obtenidas por métodos poco convencionales o ilegales, y no considera los convenios internacionales suscritos por México. Son un salto al pasado autoritario que el Senado no debe permitir.

(...)
el texto completo, abajo.


CORRUPCIÓN
EN
"CONCURSOS",
Y
ADEUDOS
DEL
GOBIERNO
DE
LÓPEZ
A
EMPRESAS PRIVADAS,
LESIONAN
A
LAS
COMPAÑÍAS.



*  siguen las corruptelas en el otorgamiento de contratos, en el Gobierno Socialista de Puebla, que encabezada Miguel Ángel barbosa.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻
A PROPÓSITO DE medicinas, fueron 900 millones de pesos los que pagó el ISSSTE en diciembre a Maypo. Prácticamente el último día hábil del año pasado los pupilos de Luis Antonio Ramírez sacaron la chequera y liquidaron al distribuidor de Carlos Arenas todo lo que debían del 2018 y buena parte del 2019Quedó solo un remanente de 400 millones. Otros que también vieron la luz, aunque les siguen debiendo una fortuna, fueron a los de Fármacos Especializados. A los muchachos de Francisco Pérez Fayad les pagaron alrededor de otros 600 millones. A ambos grupos los vetó López Obrador.

JOSÉ LUIS QUINTANA, flamante coordinador de Abastecimiento y Equipamiento del IMSS, se hizo de la vista gorda en la modificación de las bases de la licitación internacional LA-050GYR006-E564-2019, para la compra de consumibles en la delegación Puebla. Y fue a tal grado para que coincidieran con la marca Brother que ofertó el distribuidor Todo en Toner. Pero el mayor absurdo es que la delegación a cargo de José de Jesús González puntualizó que no era necesario entregar equipos nuevos para el 2020, aunque los precios de la empresa ganadora estén por encima de los de mercado.


(Darío Célis.
ElFinanciero),




NO TE OLVIDES,
POR FAVOR:
REALIZA

UN
DONATIVO
MENSUAL.
YA ESTAMOS EN
ENERO.




¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.




el



portafolios



de



pérez stuart.



una


visión


global



con


la


óptica


de

un

analista de Inteligencia.



JUEVES    16      DE    ENERO   DE  2020. 



LOS
GOBIERNOS SOCIALISTAS
DE
MÉXICO,
ARGENTINA
Y
VENEZUELA,
SOSTÉN
DEL
EXPANSIONISMO NARCO CASTRISTA
EN
IBEROAMÉRICA.



EL FRAUDE ELECTORAL CIBERNÉTICO Y EL APOYO A CÁRTELES DE LA DROGA, SUS DOS HERRAMIENTAS DE PODER.


*  LÓPEZ (MÉXICO) Y FERNÁNDEZ (ARGENTINA), PROTECTORES DEL COCALERO BOLIVIANO, EVO MORALES.

*  DESDE CUBA, EL DICTADOR VENEZOLANO, NICOLÁS MADURO, PERFILÓ A ESOS 2 PRESIDENTES COMO LA PUNTA DE LANZA DEL SOCIALISMO.

*  EL "GRUPO DE PUEBLA", PARAGUAS BAJO EL CUAL ENCUBREN SU PROYECTO.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

*  ALBERTO FERNÁNDEZ Y LÓPEZ, PROTECTORES DEL COCALERO EVO MORALES.

*  LOS 2 LE HAN OTORGADO ASILO, EMPLEADO POR EVO PARA LANZAR CONSIGNAS INSURRECCIONALES.
⬇⬇⬇



Falsa paz.

Por Cosme Beccar Varela.




La ex-usurpadora presidencial Cristina Fernández de Kirchner volvió este fin de semana de su octavo viaje a la Cuba comunista. Los jueces que tan inopinadamente la autorizaron a viajar tienen entre manos varios procesos en su contra por defraudación de enormes montos de fondos públicos o de igualmente enormes sobornos. ¿Pero qué importa eso cuando el delincuente es notoriamente una poderosa política? La excusa de la hija enferma no se la cree nadie, pero tampoco hay alguien que lo diga, excepto este periódico, que yo sepa.

Esos numerosos viajes y largas estadías (esta vez fue de quince días) sólo pueden explicarse como señal de una íntima relación política con el castrismo, cosa que debería alarmar a cualquier argentino de bien que quede en este país. Porque se parece mucho a la preparación de una invasión cubana «pacífica» y subrepticiacomo lo hicieron en Venezueladonde hoy todo el mundo sabe que los cargos más importantes del país son ejercidos directamente por cubanos (o con un disimulo que no intenta ocultarse demasiado).

(...)


El supuesto Presidente A. Fernandez (...) ese individuo, digo, le hizo creer a todos los tontos que es «moderado» y que el poder en sus manos no es una peligro para la libertad y los derechos individuales. Falso. Es un farsante dispuesto a colaborar con el plan mencionado en los primeros párrafos de este artículo sin que se le mueva un pelo.

Entre otras cosas, permite que el ex-dictador de Bolivia, Evo Morales, incite desde su «bunker» subversivo instalado en Jujuy a formar milicias armadas en su país. Esa cooperación con Morales, además de ser un acto de hostilidad brutal contra un país hermano, puede ser usada como una idea para el «gobierno» local para lo cual serán bienvenidos los cubanos que en Venezuela crearon las «colectivos» que ametrallaron a más de 5.000 manifestantes anti-chavistas en dos años y agarran con mano de hierro a las FFAA venezolanas.

Detrás de todo el escenario «pacífico» montado por el kirchnerismo reinstaladose agita la figura siniestra del poderoso agente del Papa en la argentinaJuan Grabois que apoya al «gobierno» pero, sin tener un cargo público todavía, se reserva para(...) el texto completo, abajo.

(...)

EL ARGENTINO FERNÁNDEZ, UNO DE LOS BASTIONES DEL MEMBRETE SOCIALISTA CREADO EN MÉXICO: EL "GRUPO DE PUEBLA".
⬇⬇⬇



AMLO y Alberto Fernández encabezarán frente en la región: Maduro.
MANUEL SOMOZA.
La Habana / 03.11.2019 19:50:29.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy en La Habana que Andrés Manuel López Obrador y el mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, están llamados a encabezar “un nuevo frente progresista” en América Latina y el Caribe.

“Un segundo frente se levanta brillante en el horizonte de América Latina, es el frente progresista encabezado por dos líderes que van a jugar un papel determinante en los próximos años, el presidente de México, López Obrador y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, un frente progresista, de avanzada, antineoliberal”. 
(...) 

el texto completo, abajo.


APLICAN
LA
MISMA
ESTRATEGIA
ECONÓMICA
LOS
GOBIERNOS SOCIALISTAS
DE
MÉXICO
Y
ARGENTINA:
REPARTEN
EL
DINERO
AJENO.



¡ EN LUGAR DE PRODUCIR EMPLEOS Y Y FOMENTAR LA INVERSIÓN PRODUCTIVA...¡ CREAN LIMOSNEROS !.


El que obtiene utilidades gracias al mérito, ya sea por ser trabajador, empresario, profesional o cualquier otra actividad, no debería ser despreciado y menos castigado impositivamenteAl contrario debería ser respetado, porque seguramente hace más por la gente humilde ofreciéndoles la posibilidad de trabajar y progresar que el burócrata que reparte dinero ajeno.

En definitiva, ganar dinero gracias al mérito es bueno para la sociedad. Ser solidario con la plata propia es bueno dependiendo de los valores de cada uno y de cómo se haga solidaridad. Ahora, cuando los políticos reparten el dinero ajeno castigando a los que crean trabajo, en nombre de la solidaridadni hacen solidaridad, ni permiten que la economía pueda crecer para que la gente pueda vivir del su propio trabajo y progresar. Se castiga de tal manera a la gente productivaque se espantan las inversionesse reducen los puestos de trabajobaja la productividad de la economía y se genera más pobreza y desocupación.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Repartir lo ajeno no se llama solidaridad, se llama populismo.



El político [socialista] argentino, en general, piensa más en aumentar la presión tributaria que en preocuparse por la eficiencia del gasto público.


Por Roberto Cachanosky.



El gobierno ha decidido aplicar una mayor carga tributaria sobre los sectores que trabajan en blanco y tienen propiedades con el argumento que ahora se aplicará la solidaridad en vez de la meritocracia. Más específicamente, el presidente afirmó: “A la meritocracia y al individualismo les vamos a imponer la solidaridad, somos un movimiento político que nació en la faz de la Tierra para ser solidarios con el prójimo.» En otras palabras, se intenta imponer un discurso en el cual, el que protesta por la mayor carga tributaria pasaría a ser alguien que no tiene solidaridad.

Por empezar, la solidaridad es un acto voluntarioAlguien hace solidaridad con el fruto de su trabajo, con su tiempo, es decir con algo que le pertenece para ayudar a otro. Ahorahacer solidaridad con el dinero de otros, lejos está de ser un acto de solidaridad.

La dirigencia política trata de hacernos creer que ellos tienen el monopolio de la solidaridad y que el resto de los habitantes somos personas con malos sentimientos que solo podemos ser solidarios por la fuerzaEs decir, el Estado cobrándonos más impuestos para repartir entre quienes los políticos consideran que deben recibir el fruto de nuestro trabajobajo tal discurso sería solidario y el resto somos un montón de malas personas.

(...)

el texto completo, abajo.



TE OLVIDASTE
EN
TODO
2019.
PERO
YA
ESTAMOS
EN
2020.

POR FAVOR,
REALIZA

UN
DONATIVO
MENSUAL.
YA ESTAMOS EN
ENERO.

UN NUEVO AÑO.

¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.


* el tema.
LA
TERQUEDAD
DE
LÓPEZ,
SALE
CARA

A
LOS
MEXICANOS.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻
El chistecito del avión [presidencial] que nos costó 600 millones.

4:50am.
Darío Celis.
La Cuarta Transformación.


La decisión de no usar el avión presidencial y haberlo enviado a un hangar en California le costó a los mexicanos alrededor de 617.5 millones de pesos, no 30 millones como reconocen en la 4T.

Es el resultado de la suma de los gastos de financiamiento, guardia y custodia, pero sobre todo por la pérdida de valor del Boeing 787 Dreamliner conocido como José María Morelos.

(...)

A este análisis habría que sumarle lo que el gobierno gasta actualmente en compra de boletos en aerolíneas comerciales y algunos intangibles, como tener al presidente sujeto a horarios.

Itinerarios de las aerolíneas comerciales, amén de la seguridad de los ciudadanos que comparten la aeronave con él en este tipo de operaciones, la conectividad con su gabinete, etcétera.

(...)

el texto completo, abajo.


* el tema de temas.
DOBLEGA
DONALD TRUMP
A
LA
DICTADURA COMUNISTA CHINA:
ACUERDO COMERCIAL
A
CAMBIO
DE
VENEZUELA.


TRUMP OBTIENE 3 TRIUNFOS ESTA SEMANA:

1.- EL ACUERDO COMERCIAL CON CHINA.

2.- LA APROBACIÓN, EN EL CONGRESO DE E.U., DEL NUEVO "TRATADO DE LIBRE COMERCIO" CON CANADÁ Y MÉXICO.

3.- Y DESPUÉS DE HABER OBLIGADO A A.M.L.O. A CORRER A EVO MORALES DE MÉXICO...AHORA PRESIONÓ A ARGENTINA PARA QUE FORZARA AL PROPIO EVO MORALES A RETRACTARSE PÚBLICAMENTE ESTA MAÑANA DE JUEVES, DE SUS DECLARACIONES INCITANDO A LA REVUELTA ARMADA EN BOLIVIA.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

China confirmó la reducción de sus vínculos con Venezuela “debido a las sanciones y otros factores”.

El ministerio de Relaciones Exteriores realizó la declaración luego de que el enviado especial de la Casa Blanca para el país caribeño, Elliot Abrams, así lo asegurara.

15 de enero de 2020.
AFP.


El gobierno chino indicó este miércoles que ha reducido sus vínculos con el régimen de Nicolás Maduro “debido a las sanciones” impuestas por la comunidad internacional y “otros factores”. La declaración, realizada por el ministerio de Relaciones Exteriores chino, tuvo lugar luego de que el enviado especial de la Casa Blanca para el país caribeño, Elliot Abrams, así lo asegurara.

En diálogo con la prensa, Abrams indicó que la presencia de China en Venezuela “está disminuyendo, no creciendo” debido a las preocupaciones de la administración de Xi Jinping respecto del manejo de la economía por parte del régimen, así como la corrupción imperante por parte de sus agentes. “Su visión es que es un desastre”, expresó Abrams. Y agregó que funcionarios chinos le han
(...)

el texto completo, abajo.


Trump y China firman el acuerdo que pone fin a la guerra comercial.

Entra en vigor la primera parte del tratado con el que se rebajan los multimillonarios aranceles impuestos por Estados Unidos.

David Alandete.
CORRESPONSAL EN WASHINGTON.
16/01/2020 11:57h.

El presidente de Estados Unidos ha firmado finalmente el acuerdo de la primera fase del acuerdo comercial con China, con el que pone final a las hostilidades entre las dos mayores economías del mundo. Según ha dicho Donald Trump, que recibió a una delegación de China en la Casa Blanca, «el de hoy (refiriéndose al miércoles) es un paso decisivo hacia un futuro de comercio justo y recíproco entre ambos países». Ahora ambas partes negocian la segunda fase, que será la definitiva.

Pocas veces una firma de un tratado ha reunido a tantos asistentes en la sala Este de la Casa Blanca. Al presidente y al vice primer ministro y artífice de la política económica de China, Liu He, les acompañaron 16 senadores, 11 diputados, cuatro ministros y cuatro embajadores. También estuvieron presentes el magnate Sheldon Adelson, que hizo el grueso de su fortuna en el negocio de los casinos, y Henry Kissinger, que fue secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional de Richard Nixon cuando este restableció las relaciones diplomáticas con China.

Visita de Trump a China.

El presidente Trump anunció que planea una visita a China, para la que no ha

(...)
el texto completo, abajo.



Evo se retracta de sus amenazas de conformar milicias en Bolivia.
La rectificación de Morales ocurre después de que el gobierno argentino le dio un jalón de orejas.

Evo Morales en un acto político en Buenos Aires. Foto: AFP.
jueves, 16 de enero de 2020 · 10:40am.
Página Siete Digital / La Paz..


Después del jalón de orejas del gobierno argentino, el expresidente Evo Morales se retractó de sus amenazas de conformar milicias armadas en Bolivia.


"Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz" señala en un documento que adjuntó a una publicación en su cuenta de Twitter.



Evo Morales Ayma
✔@evoespueblo




Reafirmo mi convicción más profunda por la vida y por la paz.

(...)
el texto completo, abajo.

* lo candente.
¿ "MANOTAZOS"
DE
FRANCISCO

A
BENEDICTO XVl ?.


ABUSIVO Y SISTEMÁTICO CONTROL SOBRE EL PAPA EMÉRITO, DENUNCIAN.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Francisco 'furioso' exigió a Benedicto que retire su nombre del libro de celibato sacerdotal.

El vaticano Antonio Socci dijo que el papa Francisco ordenó al secretario de Benedicto que elimine el nombre de Benedicto XVI de la portada del libro.
Mié 15 de enero de 2020 - 2:39 pm EST .


SHUTTERSTOCK.COM.

Por Dorothy Cummings McLean.


ROMA, 15 de enero de 2020 ( LifeSiteNews ) - Un periodista con sede en el Vaticano alegó que el Papa Francisco estaba "furioso" por la contribución del Papa Benedicto a un libro en coautoría con el cardenal Robert Sarah defendiendo el celibato sacerdotal, por lo que exigió que Benedicto retire su nombre del trabajo
Antonio Socci, un periodista católico italiano mejor conocido por su cobertura de las noticias de la Iglesia, ha informado en las redes sociales que el Papa Francisco estaba enfurecido por los textos en Des Profondeurs de nos coeurs ( Desde las profundidades de nuestros corazones ) que apoyaban el celibato sacerdotal. 
"Anteayer ... el fin del mundo estalló en el Vaticano porque Bergoglio estaba furioso", escribió Socci este martes. 
"De hecho, ese pronunciamiento muy autoritario de Benedicto XVI le impide llevar un pico al celibato eclesiástico como había planeado hacer en la próxima exhortación post-sinodal", continuó.   
"Así, [el Papa Francisco] llamó personalmente al Arzobispo Gänswein, el secretario de Benedicto XVI, así como el prefecto de la casa pontificia de Bergoglio, y, furioso, le ordenó que eliminara el nombre de Benedicto XVI de la portada del libro ..."
Socci dijo que "fuentes confiables dentro del Vaticano" le habían dado la historia "detrás de escena" que condujo a la decisión del Papa Emérito de distanciarse del libro que escribió junto con el cardenal Sarah. 

(...)
el texto completo, abajo.



Denuncia al secretario de Benedicto, por 'control abusivo y sistemáticosobre el Papa Emérito.

"Gänswein", afirma Viganò, "filtraba información habitualmente, argumentando para sí mismo el derecho de juzgar qué tan oportuno o no era enviarlo al Santo Padre"..
Jue 16 de enero de 2020 - 1:00 a.m. EST.



Por diane montagna


ROMA, 16 de enero de 2020 ( LifeSiteNews ) - Tras la controversia en torno a la génesis del nuevo libro del cardenal Robert Sarah con Benedicto XVI sobre el celibato sacerdotal, el arzobispo Carlo Maria Viganò ha emitido un testimonio denunciando al arzobispo Georg Gänswein por lo que él llama su " control abusivo y sistemático ”del papa emérito.
"Es hora de revelar el control abusivo y sistemático ejercido por el Arzobispo Georg Gänswein sobre el Sumo Pontífice Benedicto XVI desde el comienzo de su pontificado", escribe el Arzobispo Viganò en el testimonio de una página publicado el 16 de enero (ver el texto oficial en inglés a continuación) . 
LifeSite se ha comunicado con el  Arzobispo Gänswein y actualizará a los 

(..)
el texto completo, abajo.


`El libro´, en inglésmantendrá BXVI como coautor.
enero 15, 2020.


(...)Críticos del nuevo volumen, titulado From the Depths of Our Hearts: Sacerdocio, Celibato y la Crisis de la Iglesia Católica, llevaron a los medios de comunicación social reclamando que el libro se "oponía" al Papa Francisco, cuestionaron el derecho de Benedicto a expresar sus puntos de vista, sugirieron que el Papa emérito fue "manipulado" y acusaron al Cardenal Sarah de mostrar "desprecio" por los sacerdotes casados en el rito oriental.

(...) Ignatius Press, que publica el volumen en inglés, también se ha pronunciado sobre la coautoría y la portada. En una declaración publicada esta tarde, Mark Brumley, Presidente de Ignatius Press, dijo: "Ignatius Press publicó el texto tal como lo recibimos del e ditor francés Fayard. Fayard es el editor con el que hemos colaborado en otros tres títulos de Cardinal Sarah. El texto que recibimos indica que los dos autores son Benedicto XVI y el Cardenal Sarah. Ese texto también indica que Benedicto XVI fue coautor de una introducción y una conclusión con el Cardenal Sarah, así como de su propio capítulo sobre el sacerdocio, en el que describe cómo sus intercambios con el Cardenal Sarah le dieron la fuerza para completar lo que habría quedado inconcluso".

Brumley continúa: "Dado que, de acuerdo con la correspondencia de Benedicto XVI y la declaración del Cardenal Sarah, los dos hombres colaboraron en este libro durante varios meses, que ninguno de los ensayos ha aparecido en otro lugar y que una obra conjunta, tal como se define en el Manual de Estilo de Chicago, es 'una obra preparada por dos o más autores con la intención de que su contribución se fusione en partes inseparables o interdependientes de un todo unitario", Ignatius Press considera que se trata de una publicación en coautoría".

el texto completo, abajo.



CORREO DE ROMA.
* La incómoda coexistencia de dos papas.
* Papa Francisco y Scalfari.
* Arrancan la viña de Benedicto XVI.
* El milagro de Corea del Sur.




Por SPECOLA | 16 enero, 2020.

Ya no se habla de manotazo de San Silvestre pero estamos asistiendo a una solemne escenificación del caos que reina en el Vaticano en todos los aspectos. Por ahora, y esto son los hechos, la edición francesa está con la doble autoría y la versión digital que tenemos en italiano también. Eso es lo que queda para la historia y lo demás son luchas de corte en donde es mucho más fiable el Cardenal Sarah que todo el resto. No nos creemos que ha existido ningún malentendido, todo está muy claro y la entrevista que el Papa Francisco, de nuevo, concede a Scalfari para dar por cerrado el caso demuestra el tremendo enfado y la reacción airada ante la firma del Papa Benedicto XVI
 .

Sin embargo, es imposible negar la evidencia, a saber, que la presencia de dos papas se está convirtiendo en un problema. Marco Politi escribe sobre el hecho: “Se acusa a Benedicto XVI de romper el pacto de no interferencia que lo unía a Francisco, su sucesor en el trono papal. Es una revuelta sobre el tema del celibato, destinada a sacudir a la Iglesia. Los símbolos son extremadamente importantes en el mundo de lo sagrado. Y aquí hay un papa emérito, vestido de blanco, apuntando con su dedo al pontífice reinante, también vestido de blanco, insinuando: «¡No lo hagas! No te permitas cambiar la ley secular del celibato».

En el Vaticano, el misterio de la firma de Benedicto XVI en el libro sobre celibato

(...)

el texto completo, abajo.


Advierten del riesgo de un ‘antipapa Ratzinger’.



Por Carlos Esteban | 16 enero, 2020.

Francisco ha usado su extraño sistema oficial de comunicación -una entrevista con Scalfari- para asegurar urbi et orbi que con Benedicto todo está bien. Pero otros, como Francesco Margiotta Broglio, presidente de la Comisión para la Libertad Religiosa en Italia, ve la coexistencia de dos Papas en el Vaticano como un grave problema que podría estallar.

“Ratzinger ha renunciado y no debería escribir ni hablar”, asegura Margiotta en declaraciones a La Stampa. “Si sigue oponiéndose al Papa reinante podría convertirse en un antipapa”. Y, leyendo las reacciones de muchos de los autodesignados defensores de este pontificado, ya estaríamos ahí, prácticamente.

Uno podría pensar que se trata de una tormenta en un vaso de agua y, de hecho, todo el asunto hay que explicarlo muy despacio para poder entenderlo. Debemos entender que el último libro del cardenal Robert Sarah, es “un ataque” contra el Papa Francisco porque defiende el valor indisputable del celibato eclesiástico, y que ha manipulado al Papa Emérito presentándolo como coautor.

(...)

Y aunque, sí, es incómodo y desconcertante tener a Benedicto XVI respondiendo a ese nombre en el Vaticano y a un título inexistente hasta la fecha, pero el enfrentamiento con Francisco es una interpretación torticera, interesada y sesgada de quienes no creen que el Papa sea sincero en su defensa del celibato sacerdotal, sino que esperan que acabe con él y que siga en una operación de derribo con la que sueñan desde hace décadas.


(...)
el texto completo, abajo.



* lo oculto.
* lo que está detrás.
* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
*  satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA. 
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.


VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.



* reingeniería social.
* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

*  suicidio asistido - eutanasia.



* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.





* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻

Astillero.
AMLO, violencia y 1D // Herencia subsistente // Otra caravana de migrantes // México los frenará.

Julio Hernández López.


▲ SIN VISOS DE SOLUCIÓN EN FILOSOFÍA Y LETRAS. Alumnas en paro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM –con el rostro cubierto– se reunieron con el director Enrique Linares, encuentro en el que no se llegó a ningún acuerdo ni se estableció la fecha del regreso a clases.Foto Jesús Villaseca.


El presidente de México aseguró ayer en su conferencia de prensa mañanera que respecto del problema grave de la inseguridad pública, va a haber solución pronto, me estoy comprometiendo. El (próximo) día uno de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación del país. Este año va a haber resultados en esto que es el tema más difícil que hemos enfrentado. Tenemos muchas ventajas, por eso estoy optimista, aquí lo vamos a ver si tenemos resultados.

La frase no encierra un compromiso inequívoco de que las estadísticas criminales 

(...)

el texto completo, abajo.

* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.

* el mundo judío.
Detienen a rabino por tener a 50 mujeres en esclavitud.

El rabino tiene 60 años y dirige una comunidad cerrada ultraortodoxa en Jerusalén.


NOTICIEROS TELEVISA.
14 DE ENERO DE 2020 | 11:37 AM CST.

Imagen de archivo (Uriel Sinai/Getty Images).


Un rabino ultraortodoxo fue detenido por tener en esclavitud a 50 mujeres en Israel.

Este lunes 13 de enero, la policía israelí detuvo a un rabino, señalado por tener en esclavitud a 50 mujeres en un complejo residencial que funcionaba como seminario religioso, en un barrio ultraortodoxo de Jerusalén. Además es sospechoso por quedarse con el salario de las supuestas víctimas.

El rabino, un hombre de 60 años que dirigía una comunidad cerrada y cuya identidad no han revelado las autoridades, permanecerá en prisión preventiva.

El rabino es acusado por diversos crímenes hacia las mujeres y sus hijos (algunos menores de cinco años), a quienes tenía hacinados. Ocho mujeres también han sido 
(...)

el texto completo, abajo.

* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.

* el mundo masónico.
Ven riesgo de que desaparezca laicidad en Morelos.



JAN 15, 2020.


CUERNAVACA, MORELOS.- La participación y propuestas hechas en cuestiones religiosas por algunos actores políticos han generado que la laicidad en México esté riesgo de terminarse, así lo afirmaron integrantes de República Laica en Morelos.

Esta organización identificó 5 puntos en los que funcionarios han incurrido en violaciones al Estado laico, además, refirieron la presentación de imágenes religiosas en libros.

Neftalí Álvarez Pérez, representante de República Laica, explicó que una de las 

(...)

el texto completo, abajo.

* el mundo católico.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* la grilla vaticana.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* perversiones...y pervertidos.
* persona y familia.
* educación - formación.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* cerebro - mente.
* patologías mentales.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.

* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.





LOS HECHOS.
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻




El miedo es la clave del control.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Infundir miedo es la forma de gobernar del Presidente. Las amenazas las lanza a diario contra quienes considera sus adversarios o podrían llegar a serlo.

También lo hace para justificar los errores de su gobierno. Y le funciona. Todos quietos.

Pero sobre la base del terror y la amenaza no se construye una patria mejor.

Los empresarios están aterrados y no chistan. Los dirigentes de oposición se hicieron chiquitos para que no los vean. Los gobernadores lo adulan en público porque están temblando. Y en los medios, bueno, hay excepciones.

En la reunión con los gobernadores celebrada el martes en Palacio estuvo presente el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. No habló ni había motivo para su presencia. Estuvo ahí para que los gobernadores lo vean. ¿Entienden de qué se trata? Les enseñaron al verdugo, que puede actuar o no, según la voluntad presidencial.

¿Se van a portar bien o no los gobernadores? Los diputados y senadores de oposición, que en muchos casos tienen una relación estrecha se la deben a sus gobernadores, ¿van a jalar o no?

Ya lo saben, Nieto no hace nada sin la anuencia del Presidente. Lo dijo él.

Falso es el argumento de “el que nada debe, nada teme”. A cualquiera le ponen un delito, lo exhibe el propio Presidente, le dan un apretón fiscal, o lo mandan a la cárcel por una presunción, como ha ocurrido. Así son los regímenes autoritarios. Los hemos visto en México y otras latitudes.

En el Senado está la iniciativa presidencial para que un juez pueda decretar arraigo por la sospecha de cualquier delito, no sólo delincuencia organizada. Se solicita, por parte del Ejecutivo, que el juez pueda autorizar la intervención de comunicaciones cuando hay sospecha de delitos electorales.

¿Y quién sospecha para solicitar el arraigo o el espionaje? El gobierno.

Todos los empresarios son sospechosos de evasión fiscal, porque puedan hacerlo.

Todos los dirigentes políticos son sospechosos de cometer delitos electorales, porque podrían incurrir en ellos.

Y la sospecha es cárcel, o arraigo, desprestigio, aun antes de que un juez declare culpabilidad o inocencia.

¿Quién será el guapo que haga oposición, financie medios críticos, o le diga que no al Presidente?

Lo tenemos ante nuestra mirada: no se trata de castigar la corrupción o los excesos, sino sólo los de sus adversarios, para infundir miedo y paralizarlos.

En el equipo gobernante hay casos de enriquecimiento evidente, y no se tocan.

A Romero Deschamps, ex dirigente sindical de conocidos excesos, cuyo hijo tiene un auto de superlujo, lo fuerzan a renunciar y lo persiguen.

Y a Napoleón Gómez Urrutia, dirigente sindical con vida de millonario sin trabajar y que su hijo tiene treinta y tantos coches de lujo, lo encumbran al liderazgo obrero, le dan fuero, una senaduría y lo reciben en Palacio Nacional.

¿Ya vieron cuál es el camino para que no les pase nada?

Lo que hicieron con el avión presidencial fue una salvajada. ¿Algún dirigente opositor ha presentado una denuncia por daño patrimonial a la nación por ese capricho? Nadie.

Con el aeropuerto de Texcoco fue igual y mucho más oneroso. ¿Qué partido los ha denunciado en la FGR por tirar a la basura cientos de miles de millones de pesos?

El terror no crea una sociedad mejor, sino alienada y obediente a todo. Empequeñece al ciudadano y a sus representantes, aunque no la deban.

Tampoco favorece a la economía, porque el empresario lo piensa dos veces antes de invertir con un gobierno que lo amenaza y hostiliza.

López Obrador culpó al outsourcing de la caída del empleo y les dijo ayer a los empresarios: “en caso de que resulten responsables (de contratación ilegal) significa ir a la cárcel sin derecho a fianza”.

Muy bien que se castigue el outsourcing ilegal, bravo, pero también existió en los gobiernos anteriores que sí crearon empleos, y éste no.

Vuelvo al dato: López Obrador recibió de su antecesor, a las 12 de la noche del 30 de noviembre de 2018, un país con 20 millones 457 mil empleados en la formalidad, inscritos en el IMSS.

Y trece meses después, el 31 de diciembre de 2019, entregó la cuenta de 20 millones 421 mil trabajadores formales, afiliados al IMSS. Ni uno adicional: 36 mil menos.

El fracaso en la creación de empleos es suyo y no de los empresarios, que no van a invertir bajo amenazas y a la espera de un “echeverriazo” en cualquier momento.

Esa amenaza fue ayer. Anteayer les tocó a los empresarios que van a construir el Tren Maya: “La empresa que no actúe con responsabilidad se volverá famosísima, porque aquí la vamos a estar mencionando y va a adquirir fama mundial, además de todos los procesos legales en su contra”.

Por el error de haber lanzado el Insabi sin planeación ni recursos, el Presidente amenazó a quienes cobraran por servicios médicos en los hospitales públicos. O sea, amenazó a su propio gobierno porque la Secretaría de Salud explicó que sí se cobraba en los casos llamados de tercer nivel y lo seguiría haciendo.

¿Resultado? Médicos y funcionarios de hospitales están confundidos, paralizados por el miedo, pacientes sin atención, y una Secretaría de Salud que un día dice una cosa, al día siguiente otra, y hace exactamente lo contrario. ¿Por qué? Para no contradecir al Presidente. Le tienen pavor.

Así no funciona un país de libertades. Todos aterrados, alienados, amenazados.

De esa manera funcionan otro tipo de países, totalitarios, que han resultado un fracaso.

¿Eso queremos para México? Parece que sí.

Legalizarán la tortura.

4:50.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


El equipo jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador acompañó al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, al Senado, donde presentaron nueve iniciativas de ley en materia de seguridad y justicia. Voluminoso paquete para que el Senado lo estudie y, eventualmente, lo apruebe. Cuidado. Las reformas son una manzana envenenada y constituyen una regresión importante al modelo de justicia que se construyó con las reformas constitucionales de 2008 y 2011 que modificó el sistema penal a fin de resolver la creciente impunidad. “No ha dado los resultados esperados”, dice la exposición de motivos del paquete entregado. Por lo tanto, se colige de las iniciativas, hay una profunda regresión al sistema de justicia mexicano bajo la máscara de “garantizar el acceso a la justicia que tanto reclama la sociedad”. Difícilmente se puede pensar que la sociedad quiere que se legalice la tortura, como pide la reforma, y que México regrese a un sistema donde el autoritarismo sea el que marque el destino de los ciudadanos.

La manzana envenenada comienza en los dos últimos párrafos de la exposición de motivos, que señalan: “Conforme a lo dispuesto en la fracción IX apartado A del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se dispone la nulidad de ‘cualquier prueba obtenida con violación de derechos fundamentales’. En ese sentido, se considera ‘prueba ilícita’ a toda aquella obtenida bajo estos términos y se aplica en beneficio del imputado su exclusión… Este tipo de elementos probatorios representan una de las problemáticas más complejas en la materia, pues lleva consigo, por un lado, el interés público de la persecución del delito y, por el otro, la protección de los derechos individuales”.

“Nuestro sistema procesal penal considera como regla general la exclusión de la prueba ilícitamente obtenida, con el objeto de eliminar del caudal probatorio aquellos elementos obtenidos en contravención a derechos fundamentales del imputado”, añade la exposición de motivos, que subraya la existencia de “diversas interpretaciones” de la Suprema Corte de Justicia para establecer excepciones, como la jurisprudencia sobre la “teoría del vínculo o nexo causal atenuado”, donde le permite al juez de la causa (que elimina, por cierto, la iniciativa), o el tribunal de apelación, lleve a cabo la valoración respecto de la exclusión de la prueba ilícita, tutelando la adecuada defensa, la presunción de inocencia y el principio de contradicción.

Otra “hipótesis” que menciona la iniciativa es la relativa a la “teoría del descubrimiento inevitable”, donde las pruebas “no necesariamente deben declararse ilícitas y excluirse, pues toda prueba que se hubiese producido sin necesidad de recurrir a la prueba determinada como ilícita, será válida en virtud de que las circunstancias hubieren llevado necesariamente a su descubrimiento, desvirtuando así el nexo antijurídico que ésta presupone”. La Fiscalía y la Conserjería Jurídica de la Presidencia buscan que “ante la existencia de una actuación ilegal en la investigación, ello no suponga automáticamente la impunidad de quien posiblemente infringe la ley”.

Por ello, proponen reformar la fracción IX del artículo 20 constitucional, que originalmente establece que “cualquier prueba obtenida con violación de derechos fundamentales será nula”. La modificación plantea que “los elementos probatorios o las pruebas consideradas ilícitas por el medio en cómo fueron obtenidas, podrán en su caso ser tomadas en consideración y valoradas por el juzgador de una causa cuando exista respecto de éstas una atenuación en su vínculo de ilicitud, proviniere de una fuente independiente o su descubrimiento hubiere sido inevitable”.

En lenguaje simple y llano abre la puerta a que cualquier prueba ilícita, como la obtenida mediante tortura, pueda ser considerada por el juez como prueba lícita, que también se refuerza por otra reforma donde se permite al ministerio público retener a una persona durante 48 horas sin orden judicial. Durante ese tiempo, podrían cometerse abusos contra esa persona para obligarla –hablando hipotéticamente– a realizar cualquier declaración que la impute –la primera declaración ante el ministerio público vuelve a tener un alto valor en la reforma propuesta. Las reformas contradicen los postulados que han planteado el gobierno y algunos funcionarios prominentes.

Lo que se propone, por ejemplo, habría permitido que las denuncias de Florence Cassez de tortura por parte de comandantes policiales para que reconociera su culpabilidad en secuestros, fueran tomadas como válidas, sin necesidad de que se probara en el marco de los instrumentos de la ley su propia culpa, con lo cual los argumentos del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, a favor del debido proceso, y del garantismo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sean enviados a la basura. Las reformas también eliminan la posibilidad de realizar por sí actos de investigación, y se limita el derecho de interponer recursos.

Esta reforma afectaría directamente a los padres de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014, y tácitamente revertiría la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, en Reynosa, en septiembre de 2018, que permitió la creación de una Comisión de la Verdad y la coadyuvancia de los padres y sus abogados. Este punto contradice al subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que aplaudió la resolución de aquél tribunal. Otras propuestas también afectan su trabajo, como, sobre el mismo caso de Ayotzinapa, que las pruebas que consideraba ilegales dentro de lo que se conoce como “la verdad histórica”, sean ahora legales, dando legitimidad al cuestionado trabajo del exprocurador Jesús Murillo Karam.

Las reformas propuestas chocan con los postulados garantistas que dice defender el gobierno del presidente López Obrador, al obligar al juez a valorar las pruebas obtenidas por métodos poco convencionales o ilegales, y no considera los convenios internacionales suscritos por México. Son un salto al pasado autoritario que el Senado no debe permitir.


La confianza está en entredicho.

4:50am.
Enrique Quintana.
Coordenadas.


La confianza de los empresarios inversionistas es un tema que siempre ha sido escurridizo.

En diversas ocasiones le he comentado en esta columna que el inversionista tiene que operar en medio de la incertidumbre.

A ningún empresario le asusta el no tener certezas plenas.

Cuando alguien decide arrancar un proyecto, trátese de la apertura de la más modesta tienda, del establecimiento de una enorme planta industrial o del desarrollo de un rascacielos, tiene que tomar decisiones sobre algo que desconoce: el futuro.

Para poder invertir requiere que haya por lo menos algunos indicios de que ese futuro le traerá resultados positivos.

Si no es así, será muy difícil que haya inversiones.

Visualizar ese futuro de indicios positivos no es un asunto de modelos matemáticos o de cálculos de probabilidades. Más bien se trata de un sentimiento, ni más ni menos que de la confianza.

El economista inglés John Maynard Keynes desde hace poco menos de un siglo describió a este ánimo como “espíritus animales”, justamente para referirse a que se trata de algo más instintivo, intuitivo, que estrictamente racional.

Cuando un gobierno trata de propiciar las inversiones de los empresarios, lo más importante es generar un estado de ánimo que permita producir entusiasmo y confianza.

Si lo que existe es incertidumbre creciente y percepción de hostilidad, por más intentos que se hagan para propiciar la inversión, ésta no se va a presentar.

Lo que ayer expresó la presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Claudia Jañez, debe ser motivo de preocupación para el gobierno del presidente López Obrador.

Dijo Jañez: “las empresas globales que operamos en México hemos visto con profunda preocupación cómo se ha incrementado la percepción de incertidumbre y hostilidad a la iniciativa privada. Nos está costando mucho trabajo convencer a nuestras casas matrices de continuar invirtiendo en México”. Y eso que estas empresas eran las que expresaban más fe en las perspectivas del país.

No se trata solamente de una declaración, sino de una realidad que documenta mes con mes el INEGI cuando presenta las cifras de inversión productiva .

Los datos más recientes, al mes de octubre, indican una caída de 8.7 por ciento respecto al mismo mes de 2018.

Desde julio de 2018, en 10 de 16 mediciones, el registro ha sido negativo en las comparaciones mes contra el mes anterior. El volumen de inversión de octubre pasado es ya 10.3 por ciento inferior al que se realizó en junio de 2018el mes previo a la elección del año antepasado.

El equipo del presidente López Obrador tiene integrantes que saben perfectamente que esta situación es insostenible y que requiere un cambio importante para permitir, al menos, un crecimiento moderado de la economía.

En muchas ocasiones le he comentado en este espacio que se necesita un ‘golpe de timón’ con el mismo impacto que tuvo la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco, pero ahora en sentido inverso.

Tal vez sea iluso plantearlo, pero si ese giro en política económica no se produce, lo más probable es que el mal desempeño de la economía se extienda por un tiempo mayor.

Y no habrá popularidad que resista esta circunstancia, lo cual tendrá como efecto una pérdida del respaldo que hoy tiene el presidente López Obrador.

Esto es algo que tienen que entender los defensores de la 4T… si no quieren ver que su proyecto naufrague en los próximos años.

Permitirán espionaje fiscal y electoralEjecutivo [A.M.L.O.] plantea reformas al sistema judicial.
Los borradores de las iniciativas contemplan que víctimas de delitos puedan solicitar cateos, arraigar a todo tipo de delincuentes y el uso ministerial de pruebas obtenidas de forma ilícita.
16/01/2020 06:02.
LETICIA ROBLES DE LA ROSA.


La administración de los Juzgados y Tribunales especializados en materia de responsabilidad penal estará a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CIUDAD DE MÉXICO.
La propuesta de reforma al sistema judicial abre la puerta a que el gobierno intervenga teléfonos para combatir delitos fiscales y electorales.
“La autoridad judicial federal no podrá otorgar estas autorizaciones cuando se trate de materias de carácter mercantil, civil, laboral o administrativo, ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor”, señalan los borradores.

El cambio consiste en que se quitan los conceptos “fiscal” y “electoral” del listado que detalla en qué no pueden autorizarse escuchas.
Los documentos, cuyas versiones definitivas el Ejecutivo enviará al Senado el 1 de febrero, plantean que las víctimas de un delito soliciten cateos, eliminar a los jueces de control, retomar la prisión obligatoria para todos los delitos bajo la figura del arraigo y que las pruebas consideradas ilícitas por la manera como fueron obtenidas, sean valoradas por el juzgador.

BUSCAN CREAR TRIBUNAL PARA JUECES CORRUPTOS

Las quejas por presuntas responsabilidades administrativas de los Juzgados y Tribunales especializados en materia de responsabilidad penal se presentarán directamente ante la Cámara de Senadores, señala un proyecto de iniciativa legal.
Por primera vez en la historia, los jueces y magistrados de todo el país podrán ser acusados ante el Senado por incurrir en corrupción en los procesos judiciales penales que tienen en sus manos; serán investigados por los legisladores federales y juzgados por un tribunal especial, nombrado por el Presidente de la República y el propio Senado.
De acuerdo con el proyecto de iniciativa de reforma constitucional y de cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que el Ejecutivo federal plantea enviar al Senado el próximo 1 de febrero, las quejas por presuntas responsabilidades administrativas de los Juzgados y Tribunales especializados en materia de responsabilidad penal se presentarán directamente ante la Cámara de Senadores.
El Senado, a través de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, actualmente encabezadas por Morena, substanciará el procedimiento, para lo cual tendrán una subcomisión especial de vigilancia y disciplina, que realizará las primeras investigaciones.
FACULTADES DEL SENADO
La propuesta de reforma constitucional plantea la facultad para que el Senado designe “a los jueces y magistrados especializados en materia de responsabilidad penal de entre la terna que someta a su consideración el Presidente de la República, para que conozcan de asuntos sobre hechos que presumiblemente sean constitutivos de delitos contemplados en los Títulos Décimo Primero y Décimo Segundo del Código Penal Nacional, cometidos por Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación”.
La propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial precisa que “los Juzgados y Tribunales especializados en materia de responsabilidad penal del Poder Judicial de la Federación son la máxima autoridad jurisdiccional que conozcan de asuntos sobre hechos que presumiblemente sean constitutivos de delitos contemplados en los Títulos Décimo Primero y Décimo Segundo del Código Penal Nacional, cometidos por Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación, que se encuentren resolviendo o conociendo un proceso penal federal en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Los Juzgados y Tribunales especializados en materia de responsabilidad penal se compondrán por un juez y un magistrado, respectivamente, y con el número de secretarios, actuarios y empleados que determine el presupuesto.
Podrán conocer de los asuntos en materia de responsabilidad penal que someta a su consideración la Contraloría del Poder Judicial de la Federación en términos de esta ley; de los asuntos en materia de responsabilidad administrativa que derive una responsabilidad penal que someta a su consideración la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Poder Judicial de la Federación en términos de esta ley.
Serán competentes para conocer de los recursos de apelación de los asuntos conocidos en primera instancia por los Juzgados especializados en materia de responsabilidad penal y de denegada apelación que se interpongan dentro de los procesos penales.
La administración de los Juzgados y Tribunales especializados en materia de responsabilidad penal estará a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero la vigilancia y disciplina de los Juzgados y Tribunales especializados en materia de responsabilidad penal estará a cargo del Senado.

REGRESA ARRAIGO DOMICILIARIO

Ahora las víctimas podrán solicitar un cateo domiciliario.
Las víctimas u ofendidos de un delito podrán solicitar la realización de un cateo domiciliario y no sólo el Ministerio Público, plantea el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo federal en materia judicial, que considera aplicar el arraigo a todo tipo de delincuentes, la intervención telefónica en materias fiscal y electoral y permitir pruebas obtenidas de forma ilícita.
Aunque oficialmente será hasta el 1 de febrero cuando el Ejecutivo federal entregue al Senado el paquete de reformas para transformar el sistema judicial, a partir de recuperar elementos del viejo sistema inquisitivo mixto y el sistema acusatorio, desde la noche del martes se conocieron públicamente los nueve proyectos de iniciativa que se trabajan en la Consejería Jurídica de la Presidencia.
En el proyecto de reforma constitucional, el planteamiento oficial es que se retomen algunos elementos del sistema inquisitivo mixto, al eliminar los jueces de control y retomar la regla de la prisión obligatoria para todos los delitos, pero ahora con la figura del arraigo, que fue introducido en la Constitución en 2008, a petición del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y que ha sido criticado por diversos organismos internacionales de derechos humanos, a partir de los compromisos que tiene México y que lo ha llevado a ser parte de diversos acuerdos multinacionales.
Así, el proyecto elimina el concepto de “jueces de control”, indispensables en el sistema acusatorio y sólo habrá jueces en general.
Establece que “los elementos probatorios o las pruebas consideradas ilícitas por el medio en cómo fueron obtenidas, podrán en su caso ser tomadas en consideración y valoradas por el juzgador de una causa cuando exista respecto de éstas una atenuación en su vínculo de ilicitud, proviniere de una fuente independiente o su descubrimiento hubiere sido inevitable”.
Plantea también que “únicamente la autoridad judicial, por sí o a petición del Ministerio Público, podrá decretar el arraigo de una persona, con las modalidades de lugar y tiempo que la ley señale, sin que pueda exceder de cuarenta días, siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de personas o bienes jurídicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia”.
Aquí, el cambio consiste en que se elimina el concepto de arraigo sólo para integrantes de la delincuencia organizada, que se refiere a narcotraficantes, secuestradores y otros delitos de alto impacto.
Respecto a las intervenciones telefónicas, la ley actual dice que “la autoridad judicial federal no podrá otorgar estas autorizaciones cuando se trate de materias de carácter electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativo, ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor”; el cambio consiste en que quita los conceptos fiscal y electoral del listado.
La difusión de los proyectos de iniciativa generaron desde ayer una cascada de críticas por partes de especialistas y expertos internacionales, por lo que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aclaró que los textos definitivos se conocerán hasta el 1 de febrero.

PLANTEAN CÁRCELES ABIERTAS

El Poder Ejecutivo federal trabaja en una propuesta para que existan las llamadas cárceles abiertas, para los reclusos que no representen un peligro grave para la sociedad.
Como parte del paquete de iniciativas en materia penal, está una reforma a la Ley Nacional de Ejecución Penal, en la cual reclasifica los niveles de seguridad para los centros de reclusión.
El Nivel I se refiere a la “Prisión de máxima seguridad. Cuenta con la instalación de mayores dispositivos de seguridad, por lo menos tienen torres de vigilancia, rondín interior y exterior, controles de acceso y perímetro de seguridad”,
La definición del Nivel II, denominado Prisión de mediana seguridad, es la que “tienen vallas perimetrales que impiden que las personas privadas de su libertad alcancen el muro perimetral; zonas con el propósito de controlar los movimientos y dificultar la huida”.
El Nivel III, denominado Prisión de mínima seguridad, es aquel que “otorga a las personas privadas de la libertad un mayor grado de confianza en condiciones de seguridad adecuadas con la instalación de un muro perimetral y con cercado de zonas sensibles del centro penitenciario”,
Y el Nivel IV es el denominado como “Prisiones de régimen abierto, cuentan con habitaciones o pequeños dormitorios que se cierran con llave durante la noche. El vallado perimetral tiene el propósito de delimitar la propiedad penitenciaria y se ubican en zonas que disponen de una amplia extensión de terrenos adyacentes”.
La Ley de Ejecución Penal es un instrumento jurídico creado hace cuatro años, pero que no ha podido ser aplicado plenamente por las limitaciones presupuestales.

NIÑOS PODRÁN SER SANCIONADOS

La reforma busca incluir la figura de la comisión de delitos por adolescentes que participen en pandillas
El gobierno federal está decidido a impedir que los llamados factureros, creadores de empresas fantasmas y todo tipo de evasores fiscales encuentren recovecos para continuar con sus actividades y ahora busca que no puedan utilizar a los menores de edad como prestanombres para evadir la acción de la justicia.
De acuerdo con el proyecto de iniciativa de reforma a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, una persona menor a los 18 años de edad será enviada a un centro de reclusión cuando haya incurrido en defraudación fiscal y equiparable, así como en el delito de facturas falsas y empresas fantasmas.
“La expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, exclusivamente cuando las cifras, cantidad o valor de los comprobantes fiscales, superen tres veces lo establecido en la fracción III del artículo 108 del Código Fiscal de la Federación”, dice.
También se considera incluir la figura de la comisión de delitos por adolescentes que participen en pandillas y asociación delictuosa; mantiene el principio de que la reclusión de los menores será sólo en caso extremo; refrenda el respeto al debido proceso en todo lo relacionado con delitos en los que se vea involucrado un adolescente.
Entre las novedades de la propuesta, que todavía se trabaja en la versión final, está la prohibición a los adolescentes para que residen en ciertos lugares, hablen con algunas personas, se relacionen con otras, si se considera que son perjudiciales para su rehabilitación e incluso la posibilidad de que se le prohíba consumir alcohol y drogas.
En otro proyecto de iniciativa, referente a la creación de la Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, que está dirigida a dirimir los delitos relacionadas con la llamada justicia cotidiana, el Ejecutivo propone que los adolescentes, de entre 12 y 18 años, sí serán considerados responsables cívicamente, para lo cual serán sancionados de la misma forma que un adulto, con amonestaciones y servicios a la comunidad; en algunos casos, con multas, que deberán pagar sus padres o tutores.
La propuesta atiende denuncias relacionadas con cierre de calles o conducir bajo los influjos del alcohol y las drogas, sin que los castigos lleguen al encarcelamiento.



El chistecito del avión [presidencial] que nos costó 600 millones.

4:50am.
Darío Celis.
La Cuarta Transformación.


La decisión de no usar el avión presidencial y haberlo enviado a un hangar en California le costó a los mexicanos alrededor de 617.5 millones de pesos, no 30 millones como reconocen en la 4T.

Es el resultado de la suma de los gastos de financiamiento, guardia y custodia, pero sobre todo por la pérdida de valor del Boeing 787 Dreamliner conocido como José María Morelos.

De acuerdo con datos de la propia Secretaría de la Defensa, que comanda Crescencio Sandoval, con 4.8% más de inversión para operación del avión, se hubiera dispuesto de una aeronave segura.

Un aparato seguro para el traslado de Andrés Manuel López Obrador y su comitiva a las giras que realiza por el país, en las que la aeronave es capaz de operar.

A este análisis habría que sumarle lo que el gobierno gasta actualmente en compra de boletos en aerolíneas comerciales y algunos intangibles, como tener al presidente sujeto a horarios.

Itinerarios de las aerolíneas comerciales, amén de la seguridad de los ciudadanos que comparten la aeronave con él en este tipo de operaciones, la conectividad con su gabinete, etcétera.

El Dreamliner fue comprado en el año 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón. Tocó a José Antonio Meade como secretario de Hacienda supervisar la operación de adquisición.

El entonces gobierno se montó en las negociaciones que Aeroméxico, de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo, realizaba con la Boeing para ampliar su propia flota.

Paradójicamente Calderón no lo utilizó: el TP01 empezó a surcar los cielos hasta el 2016, en la administración de Enrique Peña Nieto, presidente que sí le daría un uso pleno a la moderna aeronave.

El avión se compró sin interiores en 128 millones de dólares y acondicionarlo para un Jefe de Estado implicó un desembolso de otros 90 millones. Es decir, terminó costando 218 millones de dólares.

En pesos el José María Morelos significó una erogación de 2 mil 900 millones, cifra que se escaló hasta los 4 mil 557 millones por el costo total de su financiamiento, vía Banobras.

A diciembre del 2019 se había pagado un total de mil 833 millones de pesos, incluyendo intereses. Faltan 2 mil 724 millones más de aquí al 2027, que es cuando termina el arrendamiento.

Al arribar a la Presidencia la 4T solicitó un nuevo avalúo a la ONU que arrojó un valor ya depreciado de aproximadamente 130 millones de dólares, o 2 mil 470 millones de pesos.
Jorge Mendoza.
Ilustraciones de Nelly Vega

Los datos que ahora manejan las huestes de Sandoval, son que el costo del financiamiento del Dreamliner es de 5 mil 400 millones de pesos, de los que dicen que se han ejercido 2 mil 128 millones.

Según sus números, en este 2020 se tendrían que pagar 446 millones de pesos, en el 2021 unos 445 millones, en el 2022 otros 443 millones y entre el 2023 y el 2027 un total de mil 936 millones.

Obviamente la 4T no va pagar nada, pues ninguna de esas métricas están etiquetadas. Banobras, que ahora dirige Jorge Mendoza, terminará rematándolo.
Alonso Ancira

EL PROCESO QUE va viento en popa es la venta de AHMSA, que dirige Luis Zamudio. Fue en la última semana de septiembre pasado cuando informamos que Techint, de Paolo Rocca, había arrancado un segundo intento para quedarse con la acerera de Monclova. El primero fue en 2005. Alonso Ancira y Xavier Autrey contrataron entonces a Vector, de Alfonso Romo, como agente financiero. Catorce años después es Jeffries el banco de inversión. Le puedo adelantar que la intención es cerrar la compra a mediados de febrero. Aunque hay otros interesados la más adelantada es la controladora de Ternium.

Y SI LE decíamos que AHMSA podía ser la primera empresa mexicana que cambie de manos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya puede ir apuntando a Interjet como la segunda gran operación de negocios que se dará bajo el sello de la Cuarta Transformación. Las huestes de Miguel Alemán Velasco empezaron a explorar no tanto una desinversión, sino una fusión. Le informo que el asesor es ADS, la banca de inversión de Isauro Alfaro, Ricardo Dávila y Pedro Scherer. No pierda de vista al último. Es hermano del consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.
Andrés Conesa

AEROMÉXICO NEGOCIA CON el sindicato de pilotos modificar una cláusula del contrato colectivo de su filial regional Connect, para traer aviones de más de 99 asientos. Le decía hace unos días que la estrategia de su socio Delta Airlines es dar la batalla en el mercado doméstico con aviones de más capacidad, sobre todo ahora que Volaris, la de Enrique Beltranena, tomó ventaja. El equipo de Andrés Conesa va sustituir su flota de Embraer y no se descarta voltear a ver los Airbus A220, para 126 personas, si es que Boeing no soluciona el caso del 737 Max. Este y el 737 NG tienen capacidad para 145.

EL IMSS, ISSSTE y Hacienda están convocando a laboratorios que poseen medicamentos de patente. Tras la primera tanda de compras consolidadas, que solo abarcó el 63% de lo presupuestado, los fármacos innovadores vienen en una segunda tanda. Son para VIH, cáncer, hepatitis C, artritis reumatoide, diabetes y escleorosis múltiple. Estamos hablando de otras 120 claves por un valor de unos 15 mil millones de pesos. De los emplazados apunte a Novartis de Ana Longoria, Roché de Andrés Bruzual, MSD de Christian Holmer, Abbvie de John Guerrero, Amgen de Martín Cao, entre otros.
Francisco Pérez Fayad

A PROPÓSITO DE medicinas, fueron 900 millones de pesos los que pagó el ISSSTE en diciembre a Maypo. Prácticamente el último día hábil del año pasado los pupilos de Luis Antonio Ramírez sacaron la chequera y liquidaron al distribuidor de Carlos Arenas todo lo que debían del 2018 y buena parte del 2019. Quedó solo un remanente de 400 millones. Otros que también vieron la luz, aunque les siguen debiendo una fortuna, fueron a los de Fármacos Especializados. A los muchachos de Francisco Pérez Fayad les pagaron alrededor de otros 600 millones. A ambos grupos los vetó López Obrador.

JOSÉ LUIS QUINTANA, flamante coordinador de Abastecimiento y Equipamiento del IMSS, se hizo de la vista gorda en la modificación de las bases de la licitación internacional LA-050GYR006-E564-2019, para la compra de consumibles en la delegación Puebla. Y fue a tal grado para que coincidieran con la marca Brother que ofertó el distribuidor Todo en Toner. Pero el mayor absurdo es que la delegación a cargo de José de Jesús González puntualizó que no era necesario entregar equipos nuevos para el 2020, aunque los precios de la empresa ganadora estén por encima de los de mercado.

AL FINAL GOBERNACIÓN, que encabeza Olga Sánchez Cordero, mató el deseo de la CIRT, que lidera José Luis Rodríguez, de reducir los tiempos oficiales. ¿Se acuerda que en noviembre, en la última comida con los radiodifusores el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a estudiar esa vieja petición del gremio? La idea era recortarlos 40%. La respuesta fue “no”. Todo se queda como está. Los concesionarios ceden 48 minutos diarios, o sea: mil 600, entre públicos y privados, que equivalen a 76 mil 800 minutos por día. Estamos hablando de mil 280 horas diarias.



Mueren 9 personas; saldo de dos ataques armados en Guanajuato.
Mié 15 Enero 2020 22:54.
politicomx.
Político MX.

En Guanajuato se reportaron dos ataques armados en los que murieron 9 personas y un tráiler fue quemado, presuntamente perpetrados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con Debate, en Celaya, un grupo de hombres incendió un tráiler tras entrar a una estancia de este tipo de camiones, donde también asesinaron a dos personas.

Mientras que en el segundo hecho, un comando armado asesinó a 7 personas, seis hombres y una mujer, en la carretera federal Celaya-Salvatierra, cerca de la comunidad La Salud, al entrar por la fuerza a un negocio de grúas.

Hasta el momento no se cuentan con detalles de los motivos en los dos ataques, pero elementos de la Fiscalía estatal y peritos de la Agencia de Investigación Criminal realizan las pesquisas correspondientes.



Atacan deshuesadero en Guanajuato; hay 7 muertos.

Hombres armados irrumpieron en el establecimiento conocido como ‘El Güero’, ubicado sobre la carretera Celaya- Salvatierra.

15/01/2020 20:33.
  LUIS NEGRETE/CORRESPONSAL.
 

Foto: Luis Negrete.

GUANAJUATO
Un ataque a un Yunke o deshuesadero en Tarimoro, Guanajuato, dejó un saldo de siete personas muertas y cuatro lesionadas.
El hecho se registró alrededor de las 16:00 horas de este miércoles sobre la carretera Celaya- Salvatierra, cuando hombres armados irrumpieron en el establecimiento conocido como “El Güero”.
Tras el ataque armado, los agresores se dieron a la fuga.
Después de varios minutos hicieron su arribo elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, sin embargo, no ubicaron a los responsables.
La zona fue acordonada por peritos de la Fiscalía de Guanajuato, quienes comenzaron las investigaciones.


A 4 años de la entrevista de Rolling Stone que hundió a “El Chapo” Guzmán, cuál ha sido el destino de sus protagonistas.
Sean Penn, Kate del Castillo y el ex líder del cártel de Sinaloa han tenido destinos muy distintos tras su encuentro en 2015.
15 de enero de 2020.
Sean Penn, el Chapo y Kate del Castillo (Foto: Especial)-


Hace cuatro años que el actor estadounidense Sean Penn entrevistó a Joaquín el Chapo Guzmán en exclusiva para la revista Rolling Stone. Fue la actriz mexicana Kate del Castillo quien negoció el encuentro con el ex líder del cártel de Sinaloa y sirvió de intérprete entre ambos sujetos.

Cuando se publicó la entrevista, en enero de 2016, todos los medios se volcaron a los actores. El propio gobierno estadounidense y el mexicano aseguraron que deberían estar en la cárcel por haber puesto en riesgo la vida de muchas personas, ocultando el paradero del narcotraficante.

Al final, la explosiva historia fue el epitafio del Chapo. La entrevista ocurrió en octubre de 2015 y para enero de 2016 ya había sido capturado. El artículo fue publicado por la revista horas después de que la entonces procuradora de México, Arely Gómez, confirmara que Guzmán Loera había contactado a algunos actores y productores porque quería hacer una película autobiográfica.

“Las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas”, dijo en enero de ese año. De esa forma, su encuentro con Sean Penn y Kate del Castillo fue para el Chapo su sentencia.
Joaquín, "El Chapo" Guzmán, ex jefe del Cártel de Sinaloa, fue sentenciado a cadena perpetua (Foto: Cuartoscuro).


Y es que a horas de la reunión, tropas mexicanas estuvieron a punto de capturar al entonces líder del cártel de Sinaloa, pero este logró escapar tras caer de un barranco. A pesar del peligro, Guzmán Loera siguió en contacto con los actores a través de mensajería de Blackberry, según confirmó la propia revista Rolling Stone. Este contacto fue lo que selló su destino.

El 8 de enero de 2016 se llevó a cabo el operativo “Cisne negro”, en el que elementos de la Armada entraron a la casa de seguridad localizada en el fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, donde se encontraba “El Chapo”.

A partir de entonces, el destino del fundador del cártel de Sinaloa quedó sellado. En enero de 2017 el gobierno mexicano lo extraditó a Estados Unidos, donde fue declarado culpable de 10 delitos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero y sentenciado a cadena perpetua.


Kate del Castillo, perseguida por las autoridades.
Kate del Castillo vivió una pesadilla después de haberse reunido con "El Chapo" Guzmán (Foto: Captura de pantalla NBC)


Lo que parecía un abrir de puertas a muchas oportunidades resultó ser una pesadilla para la actriz mexicana. Después de ese encuentro, Del Castillo sufrió una persecución del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), además que vivió el torbellino de información que se generó en los medios de comunicación sobre aquella entrevista.

La actriz no pudo pisar México por casi tres años debido a la investigación que se ab
rió en su contra durante la administración priista. Y aunque el gobierno federal indagó su caso por posible lavado de dinero, ningún cargo se presentó en su contra. Estos hechos la llevaron a la actriz a insinuar que sufría una persecución política; así lo dijo en entrevista con Jorge Ramos:

No sé por qué esa cacería tan terrible hacía mí. Me he preguntado todo, por qué el ataque tan fuerte. No sé, a la mejor esa es una de ellas

Las acciones emprendidas en su contra también la llevaron a la quiebra, según confesó.“Estoy quebrada. He estado pagando abogados en los Estados Unidos y México por varios años”, le dijo a Los Angeles Times. Finalmente, con la llegada de Andrés Manuel López Obardor al gobierno, la actriz pudo tomar un respiro, volvió a México e inició acciones legales en contra de la administración anterior y de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República.

Demandó por los los daños que le dejó la investigación y pidió un monto de USD 60 millones de indemnización por el desprestigio que las acusaciones le han traído a ella y su familia. Mientras el proceso legal continua, la actriz logró lanzar su propia marca de Tequila y siguió con la filmación de la Reina del Sur 2.


Sean Penn, un actor sin proyectos
Sean Penn lleva años sin tener una carrera activa (Foto: Archivo).


El actor estadounidense no ha tenido grandes proyectos desde la publicación del polémico artículo. El mal recibimiento que tuvo en el Festival de Cannes en 2016 como director lo mantuvo alejado del medio por un largo periodo.

Fue en 2018 cuando, tras años de polémicas en lo personal y laboral, volvió a la pantalla chica con la serie The First, que habla sobre la primera misión para aterrizar en Marte. A ello se suma The professor and the Madman, película inspirada en la novela de 1998 de Simon Winchester.



La OEM elimina sección policiaca en estos diarios.

Los diarios Sol de Cuautla y de Cuernavaca ya no publicarán nota roja y la directora editorial de la OEM explica las supuestas "razones" de la decisión de ocultar lo que pasa.

elfinanciero.
15/01/2020.
Actualización 15/01/2020 - 23:11.

Los diarios morelenses ‘Sol de Cuautla’ y ‘Sol de Cuernavaca’ publicaron el pasado lunes una editorial titulada ‘Nuestro ya basta. Adiós Nota Roja’, en la que se señaló la forma en la que los hechos de violencia se convirtieron en noticias cotidianas en diferentes rotativos. Ambos diarios dejaron de publicar ‘Nota Roja’.

En entrevista en La Nota Dura de El Financiero Bloomberg, la directora nacional editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Martha Ramos, dijo este miércoles que el movimiento tiene como objetivo abonar a la construcción de la paz de los medios de comunicación, estrategia que ha recibido una respuesta positiva de lectores, anunciantes y de la propia industria.

“La nota roja ya no es lo que más vende. Pasamos todo, ¿qué más necesitamos ver?”, dijo en el programa conducido por Javier Risco. “Se trata de abordar esos temas de forma diferente, no de dejarlos de publicar. No es ‘la mataron’, sino qué es lo que pasó en esa zona en donde mataron a una persona”, explicó.

Ramos señaló que esas noticias se han suplido con otra serie de contenidos de carácter social. Incluso, señaló que La Prensa, periódico que desde hace 92 años se ha caracterizado por publicar crónicas policiacas, ha dejado la nota roja en la contraportada y ha dedicado más espacio a temas de carácter social, como salario, gasolina y feminicidios.

“Es el que más espacio ha dedicado a las marchas y movimientos feministas y ha aumentado el tiraje”, dijo.

Indicó que publicar una fotografía de cuerpos de personas muertas no necesariamente narra una historia, por lo que ese tipo de publicaciones requieren de un tratamiento distinto, poniendo como ejemplo el caso de un niño que disparó a su maestra y se quitó la vida en Torreón, Coahuila.
“Nosotros publicamos una fotografía que en primer plano tenía los juegos infantiles. Una fotografía, como nota, debe narrar una historia. Cuándo me preguntan cuál es el aspecto dramático, la diferencia es el niño, entonces el entorno infantil. Se trata de dar cuenta de que hablamos de un entorno que pensábamos virgen, el infantil. No tendría por qué publicarse la foto de los cuerpos”, dijo.
Un intento modesto, pero inédito
Marco Lara, especialista en noticia policiaca, dijo durante el mismo programa que el movimiento impulsado por la OEM es modesto, pero que debe ser acompañado y apoyado.
“Es un esfuerzo modesto, pero increíble. Hay que monitorearlo, acompañarlo y tendría que ir seguido de algo que carecen los medios en México: noticias con enfoque de paz y derechos humanos”, dijo.
Indicó que se requiere que la sociedad abandone un déficit demócratido severo ante los medios en el que ha caído, ya que actualmente no existe un contrapeso.
Dijo que los medios están anclados en prácticas y viejos modelos periodísticos y que existe una tremenda resistencia al cambio y a incorporar nuevas perspectivas centradas en la dignidad


La violenta historia criminal del “M-10”: el sanguinario pistolero del “Chapo” que luchó contra Los Zetas.

Desertó de la policía de Ciudad Juárez, Chihuahua, para sumarse a las filas de “Gente Nueva”, uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa.
16 de enero de 2020.El sicario de "El Chapo", Mario Núñez Meza (Foto: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO).


Mario Núñez Meza, alias “El M-10” está identificado como uno de los pistoleros más sanguinarios de quien era considerado el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De piel morena, casquete corto, cejas pobladas y orejas pronunciadas, "El M-10" (hoy de unos 45 años de edad) es uno de los principales actores en la sangrienta guerra que sostuvo el Cártel de Sinaloa en contra del Cártel de Juárez y "Los Zetas", hace más de 10 años.

Originario de Durango, Núñez Meza comenzó sus primeros pasos en el narcotráfico en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde desertó de la policía municipal para sumarse al Cártel de Sinaloa.

Ingresó a las filas de "Gente Nueva" el brazo armado de los sinaloenses con presencia en Chihuahua y Sinaloa, el cual era encabezado por Noel Salgueiro Nevárez, "El Flaco", su fundador.
Noel Salgueiro Nevárez "El Flaco". (Foto EFE).


Debido a su formación policiaca y a su capacidad para aniquilar a sus rivales, Mario Núñez Meza escaló peldaños dentro de la organización criminal, convirtiéndose en una pieza clave.


Fue entonces que “El M-10” se adentró más en el negocio del crimen organizado. De acuerdo con las autoridades federales mexicanas, asesinó a 350 personas mientras que las autoridades estadounidenses lo acusaron de traficar drogas, lavar dinero y posesión de armas de fuego.

Incluso, su nombre apareció en la lista de los más buscados de la Administración por el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Cuando Noel Salgueiro Nevárez “El Flaco” fue detenido a finales del 2011, “El M-10” asumió el liderazgo de “Gente Nueva”.

Fue así que Núñez Meza comenzó a contactarse de forma directa con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo”. Varias de sus llamadas fueron interceptadas por la red de espionaje de Christian Rodríguez, un experto tecnológico de origen colombiano que traicionó al cártel, y fueron dadas a conocer durante el juicio contra “El Chapo”.
Joaquín Guzmán Loera (Fotoarte: Steve Allen/Infobae).


En una de las llamadas, “El M-10” es cuestionado por “El Chapo” sobre si no ha tratado un “asunto” con un gobernador, a lo que éste presume que lo puede hacer en cualquier momento, ya que tiene contacto diario con él.

Aunque en el audio no se especifica de qué asunto se trata, ni a que mandatario estatal se refieren, algunos medios de comunicación especularon que sería el ex gobernador de Chihuahua César Duarte, quien al día de hoy se encuentra prófugo de la justicia.

Pero una traición familiar provocó la caída de Núñez Meza: el esposo de su hermana, quien era médico de profesión, lo delató ante la DEA.

De acuerdo con El Blog del Narco, Mario Núñez Meza despojó de su vivienda al esposo de su hermana, para convertirla en casa de seguridad. Pero a finales de julio de 2013, su cónyuge le pidió un favor: recoger a su hermano en la ciudad de Chihuahua y llevarlo a Ciudad Juárez.

Durante el viaje, “El M-10” le contó que la violencia repuntaría en la entidad, particularmente en Ciudad Juárez, donde él vivía, pues el cártel tenía que recuperar territorio perdido a manos de Juan Pablo Ledezma, “El JL”, líder del cártel de Juárez en dicha zona.
(Foto: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO).


Por el temor al rebrote de la violencia y a que afectara su vida, el doctor llamó al número de denuncia anónima de la DEA en El Paso, Texas y les ofreció información para capturarlo.

El 18 de agosto del mismo año, alrededor del mediodía, se reunió con agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y la DEA.

Ahí les dijo que Mario Núñez Meza se encontraba en el Hotel Casagrande, en Ciudad Juárez, Chihuahua. También les dio el teléfono y las placas de sus camionetas.


Diez días después, “El M-10” fue detenido en dicho hotel por Agentes de la Policía Estatal Única de Chihuahua. Al dar a conocer su captura, lo catalogaron como uno de los objetivos prioritarios en el combate a las drogas y de ser el responsable del asesinato de más de 350 personas halladas en 23 fosas clandestinas en Durango.


Al mismo tiempo que las autoridades capturaban a “El M-10”, el doctor y su esposa cruzaron a Estados Unidos, apoyados por las autoridades, como parte del programa de testigos protegidos.
Desde entonces estuvo dentro de una prisión mexicana, hasta la noche del pasado 9 de enero, cuando se informó su extradición a Estados Unidos, en donde las autoridades de Texas lo acusan de cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero..



Astillero.
AMLO, violencia y 1D // Herencia subsistente // Otra caravana de migrantes // México los frenará.

Julio Hernández López.


▲ SIN VISOS DE SOLUCIÓN EN FILOSOFÍA Y LETRAS. Alumnas en paro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM –con el rostro cubierto– se reunieron con el director Enrique Linares, encuentro en el que no se llegó a ningún acuerdo ni se estableció la fecha del regreso a clases.Foto Jesús Villaseca.



El presidente de México aseguró ayer en su conferencia de prensa mañanera que respecto del problema grave de la inseguridad pública, va a haber solución pronto, me estoy comprometiendo. El (próximo) día uno de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación del país. Este año va a haber resultados en esto que es el tema más difícil que hemos enfrentado. Tenemos muchas ventajas, por eso estoy optimista, aquí lo vamos a ver si tenemos resultados.

La frase no encierra un compromiso inequívoco de que las estadísticas criminales del país van a bajar de manera contundente. En realidad, Andrés Manuel López Obrador planteó lo que en otras ocasiones y ante otros retos políticos o administrativos ha sostenido: que se están sentando las bases para modificaciones trascendentes de la realidad del país. Sin embargo, y dado que sus palabras se produjeron en respuesta a las preguntas de un periodista (Jorge Ramos, de una estación televisiva que en Estados Unidos transmite en español), se produjo la percepción de que el habitante de Palacio Nacional estaría ofreciendo cambios sustanciales en la materia mencionada dentro de poco más de 10 meses.

Toda estimación apresurada resultará necesariamente equivocada en cuanto a la explosión de violencia que azota al país entero. Aun cuando podría estarle ganando la necesidad de ofrecer alguna expectativa de mejoría en el corto plazo, lo cierto es que el propio presidente López Obrador detalló en esa misma conferencia de prensa los varios y densos factores que han creado el espectro trágico del México actual. Una acumulación de ingredientes explosivos y de difícil remoción que constituyen, junto con la situación económica general del país, el reto mayor al hiperactivo tabasqueño que concentra un enorme poder (la fotografía de su reunión de año nuevo con gobernadores, y el menú intensamente tropical que les ofreció, en un ejercicio de gastronomía política), pero que no es suficiente para ofrecer mejoría rápida y sostenida en las materias mencionadas.

Viene una nueva prueba para el gobierno mexicano en materia de migración centroamericana rumbo a Estados Unidos. Una caravana organizada en Honduras camina rumbo a Guatemala para tratar de entrar luego a México y procurar alcanzar el cada vez más hipotético sueño americano.


Según lo dicho por el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei (conforme a un reporte de Reuters), que ha tomado posesión de su cargo apenas el martes pasado, el canciller mexicano Marcelo Ebrard le aseguró que la administración obradorista no dejará pasar tal caravana y usará todo lo que esté en sus manos para impedir tal tránsito. Habrá un muro en México que los migrantes no podrán penetrar, dijo Giammattei que le había expresado Ebrard.

Esas caravanas suelen encerrar enigmas. Hay observadores que no creen en el carácter espontáneo de tales caminatas, aun reconociendo que subsisten las mismas condiciones socioeconómicas que en años anteriores generaban procesos similares de búsqueda de llegar a suelo estadunidense.

Más allá de las motivaciones reales que pudieran tener los promotores y organizadores de esas marchas, lo cierto es que colocan al gobierno obradorista en la necesidad pragmática de cumplir con el compromiso hecho ante Washington de contener esas movilizaciones de centroamericanos, y de oriundos de otros países y continentes, a cambio de que la Casa Blanca no imponga aranceles a productos mexicanos.

La mayoría morenista en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión evitó que fueran convocados a comparecer dos personajes que están en el centro de la polémica nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar. De esa forma, los dos servidores públicos se han salvado, por lo pronto, de enfrentar a legisladores federales de una minoría muy activa en confrontar el paso del Seguro Popular al Insabi.¡Hasta mañana!.



Detienen a rabino por tener a 50 mujeres en esclavitud.

El rabino tiene 60 años y dirige una comunidad cerrada ultraortodoxa en Jerusalén.


NOTICIEROS TELEVISA.
14 DE ENERO DE 2020 | 11:37 AM CST.

Imagen de archivo (Uriel Sinai/Getty Images).


Un rabino ultraortodoxo fue detenido por tener en esclavitud a 50 mujeres en Israel.

Este lunes 13 de enero, la policía israelí detuvo a un rabino, señalado por tener en esclavitud a 50 mujeres en un complejo residencial que funcionaba como seminario religioso, en un barrio ultraortodoxo de Jerusalén. Además es sospechoso por quedarse con el salario de las supuestas víctimas.

El rabino, un hombre de 60 años que dirigía una comunidad cerrada y cuya identidad no han revelado las autoridades, permanecerá en prisión preventiva.

El rabino es acusado por diversos crímenes hacia las mujeres y sus hijos (algunos menores de cinco años), a quienes tenía hacinados. Ocho mujeres también han sido señaladas como sospechosas de cooperar con él.

De acuerdo al comunicado de la policía, el rabino fue detenido en 2015 por acusaciones similares, aunque rápidamente fue puesto en libertad.

“A medida que avanzaba la investigación, los investigadores han encontrado en los últimos dos meses pruebas que demuestran que el sospechoso controla de manera absoluta la vida de unas 50 personas, que viven en un complejo residencial y que están todas sometidas a su voluntad y aisladas de sus familias”

… señaló la policía.

Medios locales también hablan de posibles abusos sexuales en el caso.

Mujeres ultraortodoxas lanzaron a mediados de noviembre una campaña en contra de la violencia doméstica de esa comunidad, que vive aislada por su interpretación de los preceptos de la religión judía.


Ven riesgo de que desaparezca laicidad en Morelos.



JAN 15, 2020.


CUERNAVACA, MORELOS.- La participación y propuestas hechas en cuestiones religiosas por algunos actores políticos han generado que la laicidad en México esté riesgo de terminarse, así lo afirmaron integrantes de República Laica en Morelos.

Esta organización identificó 5 puntos en los que funcionarios han incurrido en violaciones al Estado laico, además, refirieron la presentación de imágenes religiosas en libros.

Neftalí Álvarez Pérez, representante de República Laica, explicó que una de las primeras cuestiones es la Cartilla Moral, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se ha rodeado de líderes religiosos para asesorarse.

Asimismo, señaló que a través de medios buscan integrar a la religión, debido a que en algunas regiones del país otorgaron concesiones para operar estaciones de radio enfocadas a la religión.

En cuestión educativa, indicó que hay libros que han distribuido en planteles escolares en donde se contempla en la enseñanza la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego.

José Azcárate.


Francisco, 'furioso', exigió a Benedicto que retire su nombre del libro de celibato sacerdotal.

El vaticano Antonio Socci dijo que el papa Francisco ordenó al secretario de Benedicto que elimine el nombre de Benedicto XVI de la portada del libro.
Mié 15 de enero de 2020 - 2:39 pm EST .


SHUTTERSTOCK.COM.

Por Dorothy Cummings McLean.


ROMA, 15 de enero de 2020 ( LifeSiteNews ) - Un periodista con sede en el Vaticano alegó que el Papa Francisco estaba "furioso" por la contribución del Papa Benedicto a un libro en coautoría con el cardenal Robert Sarah defendiendo el celibato sacerdotal, por lo que exigió que Benedicto retire su nombre del trabajo
Antonio Socci, un periodista católico italiano mejor conocido por su cobertura de las noticias de la Iglesia, ha informado en las redes sociales que el Papa Francisco estaba enfurecido por los textos en Des Profondeurs de nos coeurs ( Desde las profundidades de nuestros corazones ) que apoyaban el celibato sacerdotal. 
"Anteayer ... el fin del mundo estalló en el Vaticano porque Bergoglio estaba furioso", escribió Socci este martes. 
"De hecho, ese pronunciamiento muy autoritario de Benedicto XVI le impide llevar un pico al celibato eclesiástico como había planeado hacer en la próxima exhortación post-sinodal", continuó.   
"Así, [el Papa Francisco] llamó personalmente al Arzobispo Gänswein, el secretario de Benedicto XVI, así como el prefecto de la casa pontificia de Bergoglio, y, furioso, le ordenó que eliminara el nombre de Benedicto XVI de la portada del libro ..."
Socci dijo que "fuentes confiables dentro del Vaticano" le habían dado la historia "detrás de escena" que condujo a la decisión del Papa Emérito de distanciarse del libro que escribió junto con el cardenal Sarah. El prolífico autor de obras como El secreto de Benedicto XVI: ¿sigue siendo el papa?  declaró que el Papa Francisco quería que su predecesor renunciara por completo a su autoría, lo que habría sido una falsedad.
"Bergoglio exigió una retracción total y total", escribió Socci. 
"Por esta razón, las primeras noticias filtradas hablaron de fuentes 'cercanas a Benedicto XVI' que dijeron que Benedicto no era coautor de un libro con Sarah ni aprobó la portada, es decir, su firma en el libro", continuó. 
“Esto, sin embargo, no era cierto, y Benedicto XVI no pudo dar testimonio falso, lo que implica que el cardenal Sarah lo había involucrado sin su consentimiento. Tampoco el papa Benedicto tenía la menor intención de retractarse de lo que había escrito en defensa del celibato en ese volumen ".  
Socci señaló que al estallar el escándalo, el cardenal Sarah había publicado su correspondencia con el papa emérito que demostraba que el libro era obra de ambos y que el libro tenía el consentimiento de Benedicto. Sin embargo, las instrucciones del Papa emérito a los editores para minimizar su autoría en futuras ediciones de la obra, supuestamente era proteger al Arzobispo Gänswein. 
"... Benedicto también consideró necesario proteger a su secretaria de las 'vendettas' sudamericanas, dado que había recibido una orden perentoria de Bergoglio", escribió Socci. 
"Así se adoptó esta solución de compromiso: en la portada de futuras ediciones del libro el autor será el cardenal Sarah 'con la contribución de Benedicto XVI", continuó. 
"El texto en el libro, en cualquier caso, seguirá siendo el mismo".   
Socci dijo que este "compromiso desordenado" significa que la "corte" del Papa Francisco puede decirle a los medios de comunicación que el Papa Emérito ha retirado su firma del libro, "a pesar de que esto no es cierto" y su nombre todavía aparece en el acuerdo. sobre partes del trabajo. 
"Una historia muy fea de poder clerical que al final apunta a una náusea de Benedicto XVI", comentó.
"Sin embargo, queda la pregunta subyacente: si Bergoglio, en su exhortación, critica el celibato, con la ordenación de 'viri probati', que de hecho está en conflicto directo con la doctrina de la Iglesia recientemente reafirmada por el Papa Benedicto XVI", declaró Socci . 
"Por lo tanto, asume la responsabilidad de una violación más grave con graves consecuencias". 
El editor estadounidense de la traducción al inglés de la obra, Ignatius Press, ha afirmado la coautoría de la obra. El fundador y editor en jefe de la compañía, un ex alumno de Joseph Ratzinger, dijo a LifeSiteNews el lunes que las afirmaciones de que Benedicto no había sido coautor del libro eran "noticias falsas". 
Acabo de recibir una llamada del cardenal Sarah. Confirma que el Papa Benedicto es coautor con él ", dijo el p. Joseph Fessio.
La prensa de Ignacio confirmó el martes que continuará enumerando a los dos prelados como coautores.
Según una carta oficial escrita a los obispos del mundo, pero filtrada a LifeSiteNews , el Papa Francisco quiere publicar un documento final sobre el Sínodo del Amazonas a principios de febrero. Se espera que uno de los temas más controvertidos del sínodo, la posibilidad de ordenar al sacerdocio a hombres aborígenes casados ​​en el Amazonas, se aborde en esta exhortación post-sinodal. 


`El libro´, en inglés, mantendrá a BXVI como coautor.
enero 15, 2020.


(...)Críticos del nuevo volumen, titulado From the Depths of Our Hearts: Sacerdocio, Celibato y la Crisis de la Iglesia Católica, llevaron a los medios de comunicación social reclamando que el libro se "oponía" al Papa Francisco, cuestionaron el derecho de Benedicto a expresar sus puntos de vista, sugirieron que el Papa emérito fue "manipulado" y acusaron al Cardenal Sarah de mostrar "desprecio" por los sacerdotes casados en el rito oriental. (...)


El Cardenal Sarah concluyó diciendo:

La polémica que ha tratado de desprestigiarme... insinuando que Benedicto XVI no fue informado de la publicación del libro 'Desde lo profundo de nuestros corazones' es profundamente abyecta. Perdono sinceramente a todos aquellos que me calumnian o que quieren oponerme al Papa Francisco. Mi adhesión a Benedicto XVI permanece intacta y mi obediencia filial al Papa Francisco es absoluta.
Historias conflictivas

Pero en comentarios esta tarde a la agencia de noticias italiana ANSA, el secretario personal de Benedicto XVI, el arzobispo Georg Gänswein, dijo que ha "actuado siguiendo instrucciones del Papa emérito y pidió al cardenal Robert Sarah que se pusiera en contacto con la editorial del libro y solicitara que retiraran el nombre de Benedicto XVI como coautor del libro, y que retiraran su firma de la introducción y la conclusión".

(...) Gänswein reconoció que "el papa emérito sabía que el cardenal estaba preparando un libro y le envió un texto sobre el sacerdocio autorizándole a usarlo como quisiera". Pero, contrariamente a la declaración del Cardenal Sarah, afirmó que Benedicto "no aprobó un proyecto para un libro de co-autoría, y no había visto o autorizado la portada".

(...) Ignatius Press, que publica el volumen en inglés, también se ha pronunciado sobre la coautoría y la portada. En una declaración publicada esta tarde, Mark Brumley, Presidente de Ignatius Press, dijo: "Ignatius Press publicó el texto tal como lo recibimos del e ditor francés Fayard. Fayard es el editor con el que hemos colaborado en otros tres títulos de Cardinal Sarah. El texto que recibimos indica que los dos autores son Benedicto XVI y el Cardenal Sarah. Ese texto también indica que Benedicto XVI fue coautor de una introducción y una conclusión con el Cardenal Sarah, así como de su propio capítulo sobre el sacerdocio, en el que describe cómo sus intercambios con el Cardenal Sarah le dieron la fuerza para completar lo que habría quedado inconcluso".

Brumley continúa: "Dado que, de acuerdo con la correspondencia de Benedicto XVI y la declaración del Cardenal Sarah, los dos hombres colaboraron en este libro durante varios meses, que ninguno de los ensayos ha aparecido en otro lugar y que una obra conjunta, tal como se define en el Manual de Estilo de Chicago, es 'una obra preparada por dos o más autores con la intención de que su contribución se fusione en partes inseparables o interdependientes de un todo unitario", Ignatius Press considera que se trata de una publicación en coautoría".

"El cardenal Sarah indica que el contenido del libro no ha cambiado", concluye la declaración. "Ese contenido, como se ha señalado, incluye una introducción en coautoría, un capítulo de Benedicto XVI y una conclusión en coautoría con el cardenal Sarah".

El libro está en tránsito hacia las librerías francesas.




Denuncia al secretario de Benedicto, por 'control abusivo y sistemático' sobre el Papa Emérito.

"Gänswein", afirma Viganò, "filtraba información habitualmente, argumentando para sí mismo el derecho de juzgar qué tan oportuno o no era enviarlo al Santo Padre"..
Jue 16 de enero de 2020 - 1:00 a.m. EST.



Por diane montagna


ROMA, 16 de enero de 2020 ( LifeSiteNews ) - Tras la controversia en torno a la génesis del nuevo libro del cardenal Robert Sarah con Benedicto XVI sobre el celibato sacerdotal, el arzobispo Carlo Maria Viganò ha emitido un testimonio denunciando al arzobispo Georg Gänswein por lo que él llama su " control abusivo y sistemático ”del papa emérito.
"Es hora de revelar el control abusivo y sistemático ejercido por el Arzobispo Georg Gänswein sobre el Sumo Pontífice Benedicto XVI desde el comienzo de su pontificado", escribe el Arzobispo Viganò en el testimonio de una página publicado el 16 de enero (ver el texto oficial en inglés a continuación) . 
LifeSite se ha comunicado con el  Arzobispo Gänswein y actualizará a los lectores si responde.
El testimonio del arzobispo Viganò sigue varios días de violenta reacción violenta contra el papa emérito y el cardenal, retratándolos como opuestos al papa Francisco y minando su muy esperada exhortación apostólica sobre el Sínodo del Amazonas. También se produce después de que el arzobispo Gänswein contradijera abiertamente el relato oficial del cardenal Sarah sobre la génesis del libro, alegando en cambio que Benedicto "no aprobó un proyecto para un libro en coautoría y que no había visto ni autorizado la portada".
En el nuevo testimonio, el arzobispo Viganò afirma que "Gänswein habitualmente filtró información, argumentando para sí mismo el derecho de juzgar qué tan oportuno o no era enviarlo al Santo Padre".
El arzobispo Gänswein, quien actualmente se desempeña como secretario personal de Benedicto XVI y como prefecto de la familia papal en el pontificado actual, ha trabajado junto al papa emérito durante más de dos décadas. En 1996, Gänswein se unió al personal del cardenal Joseph Ratzinger en la Congregación para la Doctrina de la Fe, y en 2003, reemplazó a Josef Clemens como secretario de Ratzinger. 
Cuando el cardenal Ratzinger fue elegido papa en 2005, Gänswein fue nombrado su principal secretario privado. En 2012, reemplazó al cardenal James Michael Harvey como prefecto de la familia papal. En esta publicación, el prelado alemán supervisó la mayoría de los eventos públicos y privados, correspondencia, visitas y viajes apostólicos del Papa Benedicto XVI.
En su declaración del 16 de enero, el arzobispo Viganò ofrece dos experiencias personales que tuvo sobre el supuesto "control" de Benedicto de Gänswein, el primero como funcionario de alto nivel en la Secretaría de Estado del Vaticano y el segundo como nuncio apostólico en los Estados Unidos. 
Él dice que lo que lo movió a dar este paso es la "insinuación sensacionalista y difamatoria" del Arzobispo Gänswein contra el Cardenal Robert Sarah después del lanzamiento del nuevo libro en coautoría, titulado  From the Depths of Our Hearts: Priesthood, Celibacy, and the Crisis of La Iglesia Católica .
En comentarios  a la agencia de noticias ANSA el martes, el arzobispo Gänswein dijo que "había actuado siguiendo las instrucciones del papa emérito y le pidió al cardenal Robert Sarah que se pusiera en contacto con el editor del libro y solicite que eliminen el nombre de Benedicto XVI como coautor del libro, y eliminar su firma de la introducción y conclusión ". 
"El papa emérito sabía que el cardenal estaba preparando un libro y le envió un texto sobre el sacerdocio que lo autorizaba a usarlo como quisiera", continuó Gänswein. Pero, contrariamente a una declaración oficial publicada por el cardenal Sarah el martes, el prelado alemán afirmó que Benedicto "no aprobó un proyecto para un libro en coautoría, y que no había visto ni autorizado la portada".
"Es un malentendido que no plantea dudas sobre la buena fe del cardenal Sarah", dijo.
Poco tiempo después, el cardenal Sarah dijo abiertamente que respaldaba su declaración oficial, afirmando que " sigue siendo mi única y única versión del curso de los acontecimientos".
Ignatius Press, que publica el libro en inglés, ha respaldado la coautoría y la portada.
Aquí abajo está el texto oficial en inglés del testimonio del Arzobispo Carlo Maria Viganò.
* * *

Testimonio del Arzobispo Carlo Maria Viganò

Es hora de revelar el control abusivo y sistemático ejercido por el Arzobispo Georg Gänswein sobre el Sumo Pontífice Benedicto XVI desde el comienzo de su Pontificado.
Gänswein habitualmente filtraba información, argumentando para sí mismo el derecho de juzgar qué tan oportuno o no era enviarlo al Santo Padre.
Puedo testificar que, cuando el Papa Benedicto XVI me convocó en audiencia el 4 de abril de 2011, unos días después de haberle enviado mi primera carta (que luego se publicó ilegalmente durante Vatileaks), le dije al Pontífice: “No hablaré a usted acerca de la situación de corrupción en la administración de las Villas papales, ya que supongo que ya ha tomado nota de la nota sobre el asunto, que le entregué a su secretaria, en vista de esta audiencia ".
El Santo Padre, con toda simplicidad e inocencia, y sin mostrar ninguna sorpresa, me dijo: "No, no vi nada".
También testifico sobre otro evento que muestra cómo Monseñor Gänswein controló la información para el Santo Padre y condicionó su libertad de acción. Con motivo de la canonización de Marianne Cope y Kateri Tekakwitha, habiendo solicitado por escrito al entonces prefecto de la casa papal, el arzobispo James M. Harvey, que el Papa me recibiera en audiencia, y al no recibir respuesta, fui al mismo Prefecto el martes 23 de octubre de 2012, preguntándole por qué no había recibido respuesta a mi solicitud de audiencia. 
Recuerdo perfectamente la circunstancia, porque el arzobispo Harvey sugirió que asistiera a la audiencia general al día siguiente, para que al menos pudiera saludar personalmente al Santo Padre, con los otros obispos que estaban presentes. El arzobispo Harvey me respondió con las siguientes palabras: "Gänswein me dijo: '¡El arzobispo Viganò es la última persona que puede acercarse al papa Benedicto!'" 
Luego agregó que, al comienzo de su pontificado, Benedicto XVI, indicándole a Gänswein con su dedo índice, exclamó: “¡Gestapo! ¡Gestapo!"
Esta actitud sin escrúpulos se reveló desde el comienzo de su pontificado, también en la determinación con la que Gänswein logró distanciar al papa a su preciosa asistente y secretaria, Ingrid Stampa, a quien el entonces cardenal Ratzinger había querido a su lado durante más de una década. después de la muerte de su hermana Maria Ratzinger.
Además, se sabe que para escapar de este control total ejercido sobre su persona por Gänswein, el Papa Benedicto a menudo visitaba a su anterior secretario especial, el obispo Josef Clemens, invitando a Ingrid Stampa a estas reuniones familiares. 
Estoy emitiendo esta declaración siguiendo lo que el arzobispo Gänswein afirmó en los últimos días a la agencia de noticias ANSA, contradiciendo lo que el propio Papa Benedicto había escrito en su correspondencia con el cardenal Sarah. Esta declaración es una insinuación sensacionalista y calumniosa contra el cardenal más eminente Robert Sarah, que rápidamente negó.
Traducción de Diane Montagna de LifeSiteNews.


CORREO DE ROMA.
*  La incómoda coexistencia de dos papas.
*  Papa Francisco y Scalfari.
*  Arrancan la viña de Benedicto XVI.
*  El milagro de Corea del Sur.




Por SPECOLA | 16 enero, 2020

Ya no se habla de manotazo de San Silvestre pero estamos asistiendo a una solemne escenificación del caos que reina en el Vaticano en todos los aspectos. Por ahora, y esto son los hechos, la edición francesa está con la doble autoría y la versión digital que tenemos en italiano también. Eso es lo que queda para la historia y lo demás son luchas de corte en donde es mucho más fiable el Cardenal Sarah que todo el resto. No nos creemos que ha existido ningún malentendido, todo está muy claro y la entrevista que el Papa Francisco, de nuevo, concede a Scalfari para dar por cerrado el caso demuestra el tremendo enfado y la reacción airada ante la firma del Papa Benedicto XVI.

Sin embargo, es imposible negar la evidencia, a saber, que la presencia de dos papas se está convirtiendo en un problema. Marco Politi escribe sobre el hecho: “Se acusa a Benedicto XVI de romper el pacto de no interferencia que lo unía a Francisco, su sucesor en el trono papal. Es una revuelta sobre el tema del celibato, destinada a sacudir a la Iglesia. Los símbolos son extremadamente importantes en el mundo de lo sagrado. Y aquí hay un papa emérito, vestido de blanco, apuntando con su dedo al pontífice reinante, también vestido de blanco, insinuando: «¡No lo hagas! No te permitas cambiar la ley secular del celibato».

En el Vaticano, el misterio de la firma de Benedicto XVI en el libro sobre celibato para sacerdotes, reabre el caso de la coexistencia de los «dos Papas» y la difícil división de roles entre el Papa Emérito y su sucesor, el Papa Francisco. Desde muchos sectores se pide una «aclaración canónica» y se hace un llamamiento a la ley eclesiástica, pero la verdad es que incluso entre los cardenales se ha reavivado el choque entre fracciones. El libro del cardenal Sarah es la oportunidad perfecta para reiniciar la guerra sin restricciones. La situación está cerca del desorden total, si es cierto que un erudito ilustre como Francesco Margiotta Broglio, alumno de Carlo Arturo Jemolo, presidente de la Comisión para la libertad religiosa en Italia, se aventura en una definición potencialmente devastadora como esta: «Ratzinger – explica cuestionado de la prensa – renunció y no debía escribir ni hablar. Si continúa oponiéndose al Papa reinante, podría convertirse en un antipapa «. A este nivel de caos estamos llegando.

El hermano de Emanuela Orlandi vuelve a los medios para recordarnos que el Vaticano lleva un año de silencio sin dar respuesta a los temas abiertos. Se prometía rapidez y seriedad en las investigaciones pero por ahora todo ha entrado en el mundo de las sombras y el silencio.

Interesante artículo sobre el catolicismo en Corea del Sur en donde ha crecido casi en 50 % en los últimos 20 años. Se ha pasado de un poco menos de cuatro millones de católicos a casi seis millones. La preocupación actual es que el proceso es ahora mucho más lento y las cifras, siendo importantes, afectan a un grupo todavía muy minoritario en la sociedad.

La inmensa mayoría de las noticias se centran entorno al amarillismo por la publicación del libro de Benedicto XVI y del cardenal Sarah. No aportan grandes novedades pero el tema parece estar muy claro. Seguiremos lo que siga surgiendo en la información y, como siempre, recomendamos su lectura del libro objeto de controversia. Todo lo vivido en estos días denota que se quiere oscurecer su contenido y quedarse en un problema de formas. El Papa Francisco quieren cerrar todo esto para no quitar protagonismo al anunciado documento del sínodo del Amazonas. Por lo que vemos, se ha abierto un debate de mucho más calado sobre la identidad del sacerdote católico hoy. El debate está entre una renovación en la continuidad, que muchos llaman inmovilismo, o una nueva creación en la ruptura, el tema es de mucho más calado del que imaginamos y no podemos quedarnos en las ramas.

Incluso las noticias de menor importancia, en este clima, contribuyen a despertar sospechas. En Castel Gandolfo, la nueva administración de las villas papales ha arrancado el viñedo que mandó plantar el Papa emérito en un rincón del jardín. Benedicto XVI gustaba de pasear en ese jardín en el cual se colocó una estatua de Jesús, ahora ese jardín cambiará su apariencia.

«Si quieres, puedes limpiarme

Buena lectura.

Advierten del riesgo de un ‘antipapa Ratzinger’.



Por Carlos Esteban | 16 enero, 2020.

Francisco ha usado su extraño sistema oficial de comunicación -una entrevista con Scalfari- para asegurar urbi et orbi que con Benedicto todo está bien. Pero otros, como Francesco Margiotta Broglio, presidente de la Comisión para la Libertad Religiosa en Italia, ve la coexistencia de dos Papas en el Vaticano como un grave problema que podría estallar.

“Ratzinger ha renunciado y no debería escribir ni hablar”, asegura Margiotta en declaraciones a La Stampa. “Si sigue oponiéndose al Papa reinante podría convertirse en un antipapa”. Y, leyendo las reacciones de muchos de los autodesignados defensores de este pontificado, ya estaríamos ahí, prácticamente.

Uno podría pensar que se trata de una tormenta en un vaso de agua y, de hecho, todo el asunto hay que explicarlo muy despacio para poder entenderlo. Debemos entender que el último libro del cardenal Robert Sarah, es “un ataque” contra el Papa Francisco porque defiende el valor indisputable del celibato eclesiástico, y que ha manipulado al Papa Emérito presentándolo como coautor.

Pero que Benedicto XVI sea o no coautor de ‘Desde lo profundo de nuestros corazones’ es indiferente a que se reconozca o no en la portada, sobre todo ahora, cuando ya se conoce con absoluta precisión el peso de su contribución directa gracias a la polémica. De hecho, en ese sentido, a los que querían restarle importancia a la colaboración les ha salido el tiro por la culata porque, como bien advierte de continuo nuestro Specola, tratar de trampear con esas cosas en la era de Internet es fútil.



Por lo demás, y como muchos de los propios críticos de Benedicto han señalado, el propio Francisco ha declarado públicamente su convencimiento de que el celibato es un don y una gloria del sacerdocio del que la Iglesia no puede prescindir, y que él estará siempre contra su abolición. ¿En qué, entonces, supone el libro de Sarah un “ataque frontal” al Papa que viene a decir lo mismo?

Que Sarah no se opone a Francisco lo ha demostrado el propio cardenal saliendo de su camino para reiterar su absoluta fidelidad filial al Papa en declaraciones que incluso han irritado por lo tajante a muchos de sus defensores.

Y aunque, sí, es incómodo y desconcertante tener a Benedicto XVI respondiendo a ese nombre en el Vaticano y a un título inexistente hasta la fecha, pero el enfrentamiento con Francisco es una interpretación torticera, interesada y sesgada de quienes no creen que el Papa sea sincero en su defensa del celibato sacerdotal, sino que esperan que acabe con él y que siga en una operación de derribo con la que sueñan desde hace décadas.



China confirmó la reducción de sus vínculos con Venezuela “debido a las sanciones y otros factores”.
El ministerio de Relaciones Exteriores realizó la declaración luego de que el enviado especial de la Casa Blanca para el país caribeño, Elliot Abrams, así lo asegurara.
15 de enero de 2020.AFP.
El gobierno chino indicó este miércoles que ha reducido sus vínculos con el régimen de Nicolás Maduro “debido a las sanciones” impuestas por la comunidad internacional y “otros factores”. La declaración, realizada por el ministerio de Relaciones Exteriores chino, tuvo lugar luego de que el enviado especial de la Casa Blanca para el país caribeño, Elliot Abrams, así lo asegurara.

En diálogo con la prensa, Abrams indicó que la presencia de China en Venezuela “está disminuyendo, no creciendo” debido a las preocupaciones de la administración de Xi Jinping respecto del manejo de la economía por parte del régimen, así como la corrupción imperante por parte de sus agentes. “Su visión es que es un desastre”, expresó Abrams. Y agregó que funcionarios chinos le han manifestado la visión en privado.

El funcionario estadounidense no proveyó ejemplos que ilustraran su declaración, pero notó que Estados Unidos “no está al tanto de nuevos préstamos o inversiones de China que hayan tenido lugar en 2019”.

La cancillería china, por su parte, indicó que “las sanciones son la causa principal del deterioro de la vida diaria de los venezolanos”, por lo que urgió “a los países relevantes a terminar inmediatamente con las sanciones unilaterales contra Venezuela”. La parte final del comunicado, no obstante, insinúa que China continuará brindando apoyo al régimen en el plano internacional.

Los dos países habían establecido una asociación económica a principios de la década de 2000 basada en la necesidad de financiamiento del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y la búsqueda desesperada de petróleo por parte de China, a medida que aumentaba su crecimiento económico.
Pero el crecimiento chino se estabilizó y el crudo se volvió abundante después del colapso de los precios del petróleo en 2014, por lo que China tuvo menos que ganar en la relación con Venezuela. Se estima que Caracas, atrapado en una crisis económica, le debe a Pekín casi 20.000 millones de dólares.

La imposibilidad del régimen de afrontar sus deudas ha tenido efectos tanto a nivel estatal como empresarial: el primero se vio ilustrado en octubre de 2019 cuando la principal contratista petrolera de China en Venezuela terminó los acuerdos con proveedores locales en proyectos petroleros debido a la falta de pago de la compañía petrolera estatal.

Las compañías locales de servicios petroleros fueron invitadas a negociar los términos de salida y los pagos adeudados con los funcionarios de HQC. La medida sigue a la decisión de HQC a principios de septiembre de detener el trabajo en la mayor empresa conjunta China-Venezuela, debido a la falta de pago por parte de PDVSA.

En tanto, desde hace tiempo ya las administraciones venezolanas y chinas han sellado acuerdos para cancelar los pagos en forma de envíos de crudo por parte de la compañía petrolera nacional de Venezuela. El mismo sistema es usado con Rusia.

La disminución de la presencia china incrementó de manera proporcional la dependencia del régimen hacia el gobierno ruso. En otro pasaje de su contacto con los medios, Abrams insistió en que el creciente rol de Rusia y su estatal petrolera Rosneft parecían ser el resultado del impacto de las sanciones estadounidenses, que según él había obligado a otros países y compañías a alejarse de Venezuela.
Cuando se le preguntó si Washington está preparando sanciones relacionadas con Venezuela contra Rusia y Rosneft, Abrams dijo que sus roles “continúan atrayendo mucha atención aquí”, pero se negó a discutir cualquier medida específica.
Días atrás, Abrams había asegurado que Rusia tampoco está invirtiendo dinero en el país caribeño, sino que “lo está recuperando porque no tienen confianza en el régimen”.

El apoyo ruso al régimen se reflejó en el hecho de haber sido uno de los únicos países en reconocer a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional venezolana, pese a que este se autoproclamó como tal en una sesión sin quórum y a la que los diputados opositores no pudieron ingresar, bloqueados por las fuerzas chavistas. Y de hecho, según aseguraron expertos internacionales, fue el gobierno ruso quien exigió al régimen que llevara a cabo esta maniobra.
Trump y China firman el acuerdo que pone fin a la guerra comercial.

Entra en vigor la primera parte del tratado con el que se rebajan los multimillonarios aranceles impuestos por Estados Unidos.





David Alandete.
CORRESPONSAL EN WASHINGTON.
16/01/2020 11:57h.

El presidente de Estados Unidos ha firmado finalmente el acuerdo de la primera fase del acuerdo comercial con China, con el que pone final a las hostilidades entre las dos mayores economías del mundo. Según ha dicho Donald Trump, que recibió a una delegación de China en la Casa Blanca, «el de hoy (refiriéndose al miércoles) es un paso decisivo hacia un futuro de comercio justo y recíproco entre ambos países». Ahora ambas partes negocian la segunda fase, que será la definitiva.

Pocas veces una firma de un tratado ha reunido a tantos asistentes en la sala Este de la Casa Blanca. Al presidente y al vice primer ministro y artífice de la política económica de China, Liu He, les acompañaron 16 senadores, 11 diputados, cuatro ministros y cuatro embajadores. También estuvieron presentes el magnate Sheldon Adelson, que hizo el grueso de su fortuna en el negocio de los casinos, y Henry Kissinger, que fue secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional de Richard Nixon cuando este restableció las relaciones diplomáticas con China.

Visita de Trump a China.

El presidente Trump anunció que planea una visita a China, para la que no ha ofrecido fechas, y dio las gracias al presidente chino, Xi Jinping, por facilitar la firma del acuerdo. De criticar a China por aprovecharse de EE.UU., Trump ha pasado a saludarla como un aliado fundamental.

El viceprimer ministro Liu leyó en la Casa Blanca una carta del presidente Xi dirigida a Trump. «La firma de este acuerdo es buena para China, para EE.UU. y para el mundo», decía la misiva. «Ahora queda que ambas partes respeten los términos del acuerdo con honestidad», añadió. Xi ha pedido un trato justo para las empresas chinas en EE.UU.

El vicepresidente, Mike Pence, defendió que los mayores beneficiados de este acuerdo «serán los granjeros y ganaderos de este país». «Esperamos que el de hoy sea un nuevo comienzo para los pueblos de EE.UU. y China», dijo Pence.

Culmina así una guerra comercial que ha durado más de dos años y durante la cual Washington y Pekín se han cruzado multimillonarios aranceles [impuestos sobre las importaciones] que han provocado una profunda inquietud en los mercados internacionales. Trump intentó paliar los efectos de esos aranceles forzando a la Reserva Federal a que bajara repetidamente los tipos de interés, algo a lo que el jefe de esta, Jerome Powell, se resistió.
Los términos del acuerdo

El esperado acuerdo comercial con China que hoy ha ratificado Donald Trump en la Casa Blanca es más bien una tregua que un final de hostilidades. Lo más importante de este pacto es que Estados Unidos ha cancelado aranceles a productos chinos por valor de 160.000 millones de dólares (140.000 millones de euros), incluidos productos como teléfonos móviles y ordenadores, y ha reducido del 15% al 7,5% impuestos sobre artículos por un monto de 112.000 millones.

Trump ha conseguido de China el compromiso de que importará de EE.UU. bienes por un valor mínimo de 200.000 millones a una serie de fabricantes, agricultores y granjeros de EE.UU. El objetivo de este compromiso es equilibrar la balanza comercial, que sigue siendo deficitaria. El año 2018, el último del que hay cifras, EE.UU. compró a China bienes por un valor de 539.000 millones y apenas vendió a ese país 120.000 millones. Puede que esa diferencia se reduzca levemente cuando se hagan públicos los datos definitivos de 2019.

Una de las concesiones de la Casa Blanca ha sido sacar a China de la lista oficial de gobiernos que manipulan su divisa, en la que fue incluida en agosto. Entonces, Pekín había depreciado el valor de su moneda, el yuan, para paliar el efecto negativo de los aranceles y otras sanciones económicas. Hoy el dólar se cambia por 6,89 yuan. En agosto llegó a cambiarse por 7,17.

China se compromete también a colaborar con las autoridades norteamericanas para tomar medidas que garanticen la prevención del robo de la propiedad intelectual. Empresas estadounidenses del sector tecnológico y farmacéutico han protestado ante las autoridades de su país porque el Gobierno chino les obliga a compartir información crucial en el diseño y fabricación de sus productos que luego entrega a competidores nacionales, que venden a precio mucho más barato. China se compromete a no exigir esa información a las empresas que quieran entrar en su mercado a partir de ahora.




Falsa paz.
Por Cosme Beccar Varela.





La ex-usurpadora presidencial Cristina Fernández de Kirchner volvió este fin de semana de su octavo viaje a la Cuba comunista. Los jueces que tan inopinadamente la autorizaron a viajar tienen entre manos varios procesos en su contra por defraudación de enormes montos de fondos públicos o de igualmente enormes sobornos. ¿Pero qué importa eso cuando el delincuente es notoriamente una poderosa política? La excusa de la hija enferma no se la cree nadie, pero tampoco hay alguien que lo diga, excepto este periódico, que yo sepa.

Esos numerosos viajes y largas estadías (esta vez fue de quince días) sólo pueden explicarse como señal de una íntima relación política con el castrismo, cosa que debería alarmar a cualquier argentino de bien que quede en este país. Porque se parece mucho a la preparación de una invasión cubana «pacífica» y subrepticia, como lo hicieron en Venezuela, donde hoy todo el mundo sabe que los cargos más importantes del país son ejercidos directamente por cubanos (o con un disimulo que no intenta ocultarse demasiado).

Ocurre que Cristina Fernández de Kirchner (CFK) ostenta el título de vicepresidente del país y es jefa de un partido integrado en el peronismo cuyos miembros ocupan altos cargos, entre ellos el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, un alemán marxista y ensoberbecido.

El supuesto Presidente A. Fernandez (digo supuesto porque su elección padece de numerosas tachas que incluyen el fraude, pre-electoral -el «kerenskismo» macrista-, el de la elección misma y el de su ostensible desprecio de la Constitución), ese individuo, digo, le hizo creer a todos los tontos que es «moderado» y que el poder en sus manos no es una peligro para la libertad y los derechos individuales. Falso. Es un farsante dispuesto a colaborar con el plan mencionado en los primeros párrafos de este artículo sin que se le mueva un pelo.

Entre otras cosas, permite que el ex-dictador de Bolivia, Evo Morales, incite desde su «bunker» subversivo instalado en Jujuy a formar milicias armadas en su país. Esa cooperación con Morales, además de ser un acto de hostilidad brutal contra un país hermano, puede ser usada como una idea para el «gobierno» local para lo cual serán bienvenidos los cubanos que en Venezuela crearon las «colectivos» que ametrallaron a más de 5.000 manifestantes anti-chavistas en dos años y agarran con mano de hierro a las FFAA venezolanas.

Detrás de todo el escenario «pacífico» montado por el kirchnerismo reinstalado, se agita la figura siniestra del poderoso agente del Papa en la argentina, Juan Grabois que apoya al «gobierno» pero, sin tener un cargo público todavía, se reserva para exigir medidas marxistas extremas como supuesto alivio de los «pobres», es decir, de la tropa piquetera revolucionaria que será usada como base de las «milicias populares» ( ver «Clarín» 15/1/2010, pag. 7).

Entretanto los «buenos patriotas» duermen el sueño de los tontos considerando que el pacifismo «kirchnero-macrista» es un buen augurio y que advertencias como ésta son el fruto de mentes enfermizas, como la mía.

Sin embargo, ese sueño es como el de un individuo al que el asaltante de su casa tiene la precaución de no alertar, entrando silenciosamente, con zapatillas de goma, y sólo se da a conocer cuando el durmiente se despierta con el frío cañón de la pistola apoyada en su sien. Esa será la pistola cubana de la segunda fase de este «gobierno» tiránico que Macri nos dejó como su herencia natural.

Todavía hay tiempo de reaccionar y organizarnos, con un bueno liderazgo y mucho coraje, para impedir esa desgracia. Pero no veo ni el más tenue indicio de que eso esté ocurriendo. Hay un viejo dicho: «Dios ciega a los que se van a perder» (por su propia desidia y mala voluntad, claro está).

Tantos años de traiciones y apostasías, ¿no merecen que Dios nos deje librados a nuestra triste suerte?

+ + +

Para terminar, quisiera recordar que en la argentina han muerto ya más de 500 secuestrados políticos por obra de la tiranía de los «derechos humanos» y la prevaricación de los jueces. Y hay otros 2.000 en el pasillo de la muerte. Entre ellos quiero destacar «el drama de Gustavo Ramón De Marchi (que) transcurre lejos de la atención del periodismo,…(y) también lejos de la preocupación de las autoridades y de organismos de derechos humanos. El ex teniente primero, paracaidista, hoy de 71 años, lleva diez años y cuatro meses en prisión preventiva sin condena, con un delicado estado de salud. Toma 17 medicamentos por dolencias varias, tuvo un ACV, perdió la visión de un ojo y la fuerza en el brazo izquierdo.

«El 21 de diciembre pasado inició en el Hospital Penitenciario Federal de Ezeiza, donde se encuentra alojado, una huelga de hambre y medicamentos que pretende llevar hasta su muerte. Con ella quiere denunciar la permanente violación de los derechos constitucionales a la que es sometido él y todos los acusados de supuestos crímenes de “lesa humanidad”.» (cita del comentario de Kussman).

El Comisario Mayor Claudio Kussman en su comentario, destaca que los únicos que lo han visitado son sus «camaradas nucleados en la Unión de Promociones, así como integrantes de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia.» Sin desmerecer esas loables visitas, creo que sería mucho más importante para el heroico De Marchi, que los abogados en cuestión y los «camaradas» presentaran una denuncia por tentativa de homicidio por abandono de persona» (art. 106 del Código Penal) contra el Sr. A. Fernandez y los jueces responsables de esa inaudita prisión preventiva de 10 años. No sería atendida por la tiranía, pero a eso puede seguir una similar denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que también sería rechazada porque uno de sus miembros es nada menos que el prevaricador homosexual Zaffaroni. Sería ideal que la firmara también el Tte.Primero De Marchi con lo cual quedaría comprobado que él no hace huelga de hambre para suicidarse sino para obligar a quienes lo secuestraron a dejarlo en libertad, a él y a sus compañeros de desgracia.

En última instancia, el caso sería sería definitivamente juzgado a su favor por el Supremo Tribunal divino, con grave y perpetuo castigo para los responsables.





AMLO y Alberto Fernández encabezarán frente en la región: Maduro.
MANUEL SOMOZA.
La Habana / 03.11.2019 19:50:29.



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy en La Habana que Andrés Manuel López Obrador y el mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, están llamados a encabezar “un nuevo frente progresista” en América Latina y el Caribe.


La declaración final del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, recoge el entusiasmo, la esperanza y la fuerza, presente en este momento histórico en el que los pueblos luchan por construir una alternativa a la dominación imperial.





View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter



Hablándole a representantes de la izquierda de 96 países, Maduro llamó a seguir la trayectoria política López Obrador y Fernández, porque en su opinión “van a jugar un papel clave” en el hemisferio. Citó a ambos líderes al asegurar que “se está gestando una nueva configuración geopolítica en la región” después de un sostenido auge neoliberal.
“Un segundo frente se levanta brillante en el horizonte de América Latina, es el frente progresista encabezado por dos líderes que van a jugar un papel determinante en los próximos años, el presidente de México, López Obrador y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, un frente progresista, de avanzada, antineoliberal”

...



Evo se retracta de sus amenazas de conformar milicias en Bolivia.
La rectificación de Morales ocurre después de que el gobierno argentino le dio un jalón de orejas.

Evo Morales en un acto político en Buenos Aires. Foto: AFP
NACIONAL
jueves, 16 de enero de 2020 · 10:40



Página Siete Digital / La Paz


Después del jalón de orejas del gobierno argentino, el expresidente Evo Morales se retractó de sus amenazas de conformar milicias armadas en Bolivia.


"Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz" señala en un documento que adjuntó a una publicación en su cuenta de Twitter.



Evo Morales Ayma
✔@evoespueblo




Reafirmo mi convicción más profunda por la vida y por la paz.


501
8:22 - 16 ene. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

614 personas están hablando de esto



La retractación de Morales se conoce después de que el gobierno de Alberto Fernández rechazó los llamados a la violencia del solicitante de refugio político en ese país.



Según Infobae, la recomendación se dio durante una reunión a solas (...) en la que dos funcionarios del Gobierno argentino se acercaron a Morales para transmitirle un mensaje directo de Fernández: “Argentina no avala las milicias armadas populares porque ello va en contra de todo el espíritu democrático de vivir en paz y bajo los parámetros de los derechos humanos”.


El fin de semana, Morales anunció que si regresa a Bolivia organizará milicias armadas como en Venezuela como parte de su lucha política para que su partido retome la administración del gobierno.




Repartir lo ajeno no se llama solidaridad, se llama populismo.

Por Roberto Cachanosky.




El político argentino, en general, piensa más en aumentar la presión tributaria que en preocuparse por la eficiencia del gasto público

El gobierno ha decidido aplicar una mayor carga tributaria sobre los sectores que trabajan en blanco y tienen propiedades con el argumento que ahora se aplicará la solidaridad en vez de la meritocracia. Más específicamente, el presidente afirmó: “A la meritocracia y al individualismo les vamos a imponer la solidaridad, somos un movimiento político que nació en la faz de la Tierra para ser solidarios con el prójimo.» En otras palabras, se intenta imponer un discurso en el cual el que protesta por la mayor carga tributaria pasaría a ser alguien que no tiene solidaridad.

Por empezar, la solidaridad es un acto voluntario. Alguien hace solidaridad con el fruto de su trabajo, con su tiempo, es decir con algo que le pertenece para ayudar a otro. Ahora, hacer solidaridad con el dinero de otros, lejos está de ser un acto de solidaridad.

La dirigencia política trata de hacernos creer que ellos tienen el monopolio de la solidaridad y el resto de los habitantes somos personas con malos sentimientos que solo podemos ser solidarios por la fuerza. Es decir, el Estado cobrándonos más impuestos para repartir entre quienes los políticos consideran que deben recibir el fruto de nuestro trabajo, son solidarios y el resto somos un montón de malas personas.

El primer dato a tener en cuenta es que, en todo caso, la misma dirigencia política podría haber mostrado solidaridad bajando el gasto de la política para distribuir entre los que menos tienen. Se dice que el gasto destinado a la política, es decir el que se asigna a la administración del país, es muy poco y no se solucionaría nada si se los bajara.

Gráfico 1





El gráfico 1 muestra la evolución del gasto público consolidado destinado a administración general, justicia, defensa y seguridad. Como puede verse en el gráfico 1, en 1984, primer año completo de la vuelta a la democracia, el gasto público consolidado de la administración pública de la nación, las provincias y los municipios, representaba 3,9% del PBI. En 2017, último dato oficial disponible, el mismo gasto representaba el 7,3% del PBI. Es decir, 3,4 puntos más, que es lo que quieren recaudar con el impuestazo anunciado. Los gastos de la administración general aumentaron 1,52 puntos del producto, Justicia incremento sus gastos en 0,92 puntos del producto y seguridad y defensa en 1,05 puntos del PBI. Solo con hacer un esfuerzo de austeridad en los tres niveles de gobierno, se podrían haber bajado, mínimo, 2 puntos del PBI y aliviar el impuestazo que se le está aplicando a la gente que produce.
LEÉ TAMBIÉN: Autónomos, los más explotados impositivamente. Por Roberto Cachanosky

Pero además, todo indica que cuánto más gasta el estado en lo que se denomina gasto social, hay más pobreza, desocupación y problemas de educación.

Gráfico 2





Nuevamente, en 1984, el gobierno nacional gastaba 7,4% del PBI en lo que se llama Gasto Público Social. En 2018 llegó al 17% del PBI. Es decir, el Estado nacional gasta 10 puntos más del PBI en el rubro social, pero en educación las pruebas Pisa dan cada vez peor, los jubilados están en las diez de última y crece la pobreza. Y atención que el llamado gasto social no se dio solo en el período de Cambiemos, también crece en los 90 y a partir del 2008 fundamentalmente.

Si tomamos el gasto público social consolidado, pasó de 13% del PBI en 1984 a 30,6% del PBI en 2017, de acuerdo a datos del Ministerio de Economía, es decir, 17,7 puntos más, con lo cual el gasto público social consolidado se más que duplicó. Los rubros que más aumentaron fueron: jubilaciones, salud y educación básica. Luego el gasto público social se reparte en otros rubros como vivienda, promoción y asistencia social, trabajo, etc. En definitiva, los datos muestran que a más gasto público social, más problemas sociales, con lo cual es obvio que no es por este camino.

Pero, ¿qué tiene de malo el mérito? Hay dos formas de obtener utilidades: 1) ganándose el favor del burócrata de turno y 2) ganándose el favor del consumidor. Obtener ganancias ganándose el favor del burócrata de turno no tiene ningún mérito, es un simple negociado entre el que usa el poder en forma arbitraria y “empresarios” que logran obtener ganancias gracias al proteccionismo, subsidios y demás tipo de privilegios. O sea, obtienen utilidades castigando al consumidor con productos de menor calidad y a precios más altos de los que podría obtener en un mercado competitivo.

Siguiendo a la Real Academia Española, la palabra meritocracia está mal utilizada por el presidente, porque la RAE la define como: “sistema de gobierno en que los puestos de responsabilidad se adjudican en función de los méritos personales”. Pero suponiendo que el presidente quiso usar la palabra mérito, en mi opinión, aquél que obtiene utilidades gracias a su mérito como emprendedor, es una persona que debería tener todo nuestro respecto por lo que le aporta a la sociedad.

En efecto, el empresario emprendedor que obtiene sus beneficios por mérito, es aquél que gana dinero gracias a que produce lo que la gente necesita logrando la combinación de precios y calidad que la gente demanda. En otras palabras, obtiene sus utilidades porque satisface las necesidades de la gente. Le es útil a la gente. Además, al obtener utilidades y crecer, crea puestos de trabajo, remunera a sus empleados compitiendo con otros empresarios para captar a los mejores y pagarles más, ofreciéndoles mejores condiciones laborales, etc. El empresario emprendedor ayuda más a la sociedad que el burócrata que reparte el fruto del trabajo ajeno estimulando la cultura de la dádiva, cultura que denigra al ser humano. El empresario que da trabajo por el mérito de ser un buen emprendedor es alguien que respeta a la gente. El burócrata repartidor de dinero ajeno, castiga al que crea trabajo y denigra a las personas acostumbrándolas a vivir de lo ajeno y no tener espíritu de progreso. De mejorar. De tener la dignidad de mantener a su familia con el fruto de su trabajo.

Algunos pueden pensar que ese tipo de empresarios no existe en Argentina. En realidad los hay, pero abunda más los que son cortesanos del poder que buscan obtener utilidades de privilegios, que tampoco merecen ser llamados empresarios. Por eso somos un país decadente. La función de los gobiernos es crear las condiciones para que puedan desarrollarse los empresarios que obtienen utilidades ganándose en favor del consumidor en vez de repartir privilegios entre “empresarios” que no podrían sobrevivir en un mercado competitivo.

El que obtiene utilidades gracias al mérito, ya sea por ser trabajador, empresario, profesional o cualquier otra actividad, no debería ser despreciado y menos castigado impositivamente. Al contrario debería ser respetado, porque seguramente hace más por la gente humilde ofreciéndoles la posibilidad de trabajar y progresar que el burócrata que reparte dinero ajeno.

En definitiva, ganar dinero gracias al mérito es bueno para la sociedad. Ser solidario con la plata propia es bueno dependiendo de los valores de cada uno y de cómo se haga solidaridad. Ahora, cuando los políticos reparten el dinero ajeno castigando a los que crean trabajo en nombre de la solidaridad, ni hacen solidaridad, ni permiten que la economía pueda crecer para que la gente pueda vivir del su propio trabajo y progresar. Se castiga de tal manera a la gente productiva, que se espantan las inversiones, se reducen los puestos de trabajo, baja la productividad de la economía y se genera más pobreza y desocupación.

Tal vez el gobierno debería rever las reglas de juego que deberían imperar para salir de nuestra larga decadencia e invertir la ecuación premiando al empresario emprendedor en vez de castigarlo con mayor carga tributaria en nombre de algo que nunca va a ser solidaridad en manos del estado por más que se fuercen el sentido de las palabras. Repartir lo ajeno no se llama solidaridad. Se llama populismo.