miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿Golpe de estado? Azcárraga:el plagio; Cínica y mentirosa; Dresser ignorante; ¿Claudia a Cultura y Videgaray canciller? Falsa transparencia: Notarías para sus fieles



MÉXICO LOGRA DOS TANTOS A SU FAVOR:

*  ADELANTÓ EL ALZA EN LAS TASAS DE INTERÉS, Y EVITÓ FUGAS DE CAPITALES

*  AL PACTAR CON LA "OPEP", ACORDÓ REDUCIR LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO Y LOS PRECIOS DEL CRUDO SE HAN ELEVADO

víctor blanco moro
14 diciembre 2016

La Agencia Internacional de la Energía -IEA, por sus siglas en inglés- ha emitido su primer informe mensual sobre el mercado del petróleo, desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- se reunió el 30 de noviembre y anunció el esperado recorte de producción. Este documento recoge también el anuncio del pasado fin de semana de once productores no-OPEP de sumarse al acuerdo.
La conclusión principal de la Agencia es clara: se acabó la sobreoferta, siempre que se cumpla el pacto -1,2 millones de recorte por parte de la OPEP, y casi 600.000 barriles por parte de los productores ajenos a la Organización-, durante la primera mitad del año que viene. En concreto, en este periodo faltarán 600.000 barriles diarios para poder cubrir la creciente demanda de crudo.
Antes del acuerdo, la IEA ya esperaba que el mercado del petróleo se equilibrase, pero no preveía que ocurriese hasta final de año. Para la segunda mitad de 2017, la Agencia no lanza previsiones, destacando que "el análisis es muy complicado, teniendo en cuenta que el recorte propuesto es para seis meses y se revisará a finales de mayo".
Esta decisión de la OPEP puede tener su origen en desincentivar un incremento de la producción por parte de productores más caros, ya que el hecho de que la OPEP pueda volver a abrir el grifo evitará que se hagan grandes inversiones en este sentido. "Los productores más caros que asuman que el recorte va a generar un suelo en los precios se lo pensarán dos veces antes de asumir el riesgo de llevar a cabo nuevos proyectos de extracción", explica la Agencia.
El precio del petróleo registra caídas que rondan el 1%. De tal manera que el Brent cotiza alrededor de los 55 dólares y el West Texas se mueve sobre los 52 dólares.

HOY SUBE E.U. SUS TASAS DE INTERÉS, POR PRIMERA VEZ EN UN AÑO

AYER, LAS BOLSAS SE DISPARARON

por josé luis de haro
new york
eleconomistaes
Muchos han sido los altibajos que ha sufrido la economía mundial en el último año, con orígenes varios que oscilan desde el ajuste en China hasta los precios del petróleo, el referéndum a favor del Brexit o el resultado de las elecciones de EEUU. Sin embargo, el engranaje entre el mercado y la Reserva Federal ha logrado encajar a la perfección la que se postula como primera subida de tipos de 25 puntos básicos en un año.
Una ligerísima vuelta a la manivela que encarecerá el precio del dinero, hasta situarlo en un rango entre el 0,5 y el 0,75%, niveles que se mantienen bajos cuando se comparan con la media histórica. Con una subida de tipos más que digerida por el consenso, la atención virará hoy al comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), así como a la actualización de las proyecciones económicas del banco central y, como no, la rueda de prensa de su presidenta, Janet Yellen.
"La expectativa de que la nueva Administración estadounidense promulgue importantes estímulos fiscales ha aumentado el optimismo sobre el crecimiento de EEUU y global", asegura Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Markit. La consultora estima que la Fed subirá los tipos al menos tres veces en 2017. Esta dinámica seguirá apreciando al dólar, aunque su escalada no será uniforme, según Behravesh.
Es cierto que muchos operadores descuentan, tras la victoria del presidente electo, Donald Trump, una trayectoria algo más agresiva de la normalización monetaria. Dicho esto, los futuros sobre cambios en los tipos sólo descuentan a día de hoy una subida de 25 puntos básicos, que probablemente ocurrirá en la reunión de junio de 2017.
De momento, las previsiones para la comitiva de noviembre sólo estiman un 26,5% de probabilidades de un segundo incremento el próximo año. Salvo posibles cambios durante la jornada de este miércoles, la hoja de ruta de la Fed hace intuir que el FOMC subirá tipos en dos ocasiones a lo largo del próximo año.
"El único riesgo en el horizonte es que el comunicado o las proyecciones sean algo más agresivas, dado el potencial para un incremento en la trayectoria de tipos bajo el endurecimiento reciente de las condiciones financieras", observa Mark Cabana, estratega de Bank of America Merrill Lynch. Aún así, Cabana considera que Yellen será extremadamente cauta en su conferencia de prensa, pero la subida impulsará al dólar una vez culmine el encuentro y se oficialice el anuncio.
Y no hay que olvidar que, además de la capacidad que tendrá Trump de suplir los dos puestos vacantes en el consejo de gobierno de la Fed, el FOMC sufrirá un relevo. Halcones, como se conoce a los funcionarios que apuestan por una política monetaria más dura, como Eric Rosengren (Fed de Boston), Esther George (Fed de Kansas City) y Loretta Mester (Fed de Cleveland) serán sustituidos por Patrick Harker (Fed de Filadelfia), Neel Kashkari (Fed de Minneapolis) y Robert Kaplan (Fed de Dallas), caracterizados por un tono más moderado.




AMIGOS:

BUEN DÍA. ME PERMITO ENVIARLES LO QUE ME PARECIÓ MÁS DESTACADO, DE TODO AQUELLO QUE LEÍ ESTA MAÑANA. ESPERO LES AGRADE:






¿SE ATREVERÁ EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL "PAN" A DARLE UN  MAZAZO A RAFAEL MORENO EN PUEBLA?

*  DESOBEDECIÓ SUS INDICACIONES

*  NO PERMITIÓ QUE PANISTAS DISIDENTES ENTRARAN A LA ASAMBLEA

*  A ALGUNOS DE SUS FAVORITOS, MORENO LES ENTREGARÁ UNA "NOTARÍA PÚBLICA"

*  LOS INCONFORMES, YA SE HAN QUEJADO ANTE EL "CEN" PANISTA

"EL NUEVO CONSEJO DEBILITA AL PANISMO"

ES UNA SIMULACIÓN SU COMPROMISO EN FAVOR DE LA TRANSPARENCIA










el


PORTAFOLIOS


de


pérez stuart



lo vital
lo indispensable
lo imprescindible
lo irreemplazable


de este miércoles 14 de diciembre de 2016

HORA DE ENVÍO:  7:34  A.M.

de lo macro, a lo micro
de lo global, a lo específico
primero el entorno; después el detalle





¿Qué, qué, qué está pasando en el Vaticano?

Roma está que arde

EDWARD PENTIN, UN CORRESPONSAL EN TIEMPO DE GUERRA



La Amoris Laetitia cede ante las debilidades y acaba con el necesario martirio de los cristianos 
Algunos han perdido no sólo el amor, sino también el temor de Dios:
 «El matrimonio ha de ser tenido por todos en honor. Que nadie mancille el lecho nupcial, porque Dios ha de juzgar a los fornicarios y adúlteros» (Heb 13,4).
José María Iraburu, sacerdote



URGE LA RESPUESTA DE FRANCISCO, PORQUE SU EXHORTACIÓN ESTÁ EN CONTRADICCIÓN CON EL MAGISTERIO

O ES VERDADERO LO QUE DIJERON LOS ANTERIORES PAPAS O ES VERDADERO LO QUE ÉL AHORA AFIRMA
ESTUDIO DEL P. NESTOR
infocatólica






EL TEMA



El Real Madrid se medirá al América, cuyos directivos (TELEVISA) plagiaron el himno del Sevilla

EL GRUPITO QUE RODEA A EMILIO AZCÁRRAGA, LO HA SEGUIDO METIENDO EN ESCÁNDALOS 

El América de México tuvo que retirar su himno del centenario por ser una mala copia de la canción de El Arrebato del Sevilla.


El Real Madrid se medirá este jueves en Japón al América de México en el partido correspondiente a las semifinales delMundial de Clubes 2016. El conjunto blanco tendrá que superar al equipo mexicano para llegar a la gran final y buscar su segundo entorchado en esta competición.
Los que no conozcan al América deben saber que es uno de los mejores equipos del continente americano y ha cumplido esta misma temporada los 100 años de historia. Situado en la Ciudad de México, las águilas disputan sus partidos en el imponente estadio Azteca.
Precisamente en el coliseo amarillo, el América vivió este curso uno de los momentos más bochornosos de su historia cuando presumió de nuevo himno para celebrar el centenario del equipo. La canción llamó rápidamente la atención de los aficionados al fútbol por ser casi idéntica al himno del centenario del Sevilla.
El ritmo y la letra fueron inmediatamente puestos a juicio, y tal fue el escándalo que el propio club mexicano se vio obligado a retirar dicha canción.
libertaddigital


LA FOTO DE HOY






LA GUERRA GLOBAL




Derrocar a Trump desde el Colegio Electoral, 
la última apuesta no criminal del Gobierno Mundial contra Donald Trump




La Juez de EU destroza a Obama por la TV


La presentadora del programa 'Justicia con la jueza Jeanine' (Justice with Judge Jeanine) de la cadena estadounidense Fox News, Jeanine Pirro, se ha despachado a gusto contra el presidente saliente de EE.UU. A los demócratas les ha pedido que acepten su derrota electoral con "dignidad". Pirro ha mostrado su indignación a la reciente decisión de Barack Obama de emprender una "investigación completa" para descubrir si era verdad que durante el proceso electoral hubo ataques de 'hackers' rusos.
"¿En serio? ¿Por qué ahora, señor presidente? Usted lleva meses observando la filtración de la información de WikiLeaks. Ha observado la filtración de los correos electrónicos de Hillary Clinton; de hecho, algunos de ellos le fueron enviados a usted", ha señalado la exfiscal y exjueza. A Pirro le ha resultado sorprendente que incluso tras la publicación de los correos del asesor de Clinton John Podesta con contenido "preocupante" el actual presidente "no dijera ni una palabra" y solo tras la victoria de Donald Trump "decidiera que era hora de iniciar una investigación y que el sospechoso es Rusia".
"¿Por qué está tan obsesionado con Rusia?", se ha preguntado Pirro. "Incluso Hillary odia a los rusos y ahora quiere culpar a Rusia de su fracaso", ha agregado la presentadora, quien ha calificado esta actitud como un "intento orquestado para construir un muro que impida que Donald Trump haga a EE.UU. grande otra vez".


LA REVOLUCIÓN CULTURAL,
MEDIANTE:
*  EL PANECUMENISMO O FALSO ECUMENISMO
*  EL BUENISMO MORAL 
*  EL MULTICULTURALISMO,
*  EL IRENISMO POLÍTICO Y SU EXPRESIÓN: LAS ALIANZAS
*  EL ABATIMIENTO DEL NACIONALISMO
*  EL SECULARISMO






LA REINGENIERÍA SOCIAL,
A TRAVÉS DE:
*  EL CAMBIO CLIMÁTICO,
*  EL CONTROL DE LA NATALIDAD,
* EL ABORTO
*  LA EUTANASIA
*  LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO





Cómo el lobby trans confunde y miente a niños de 10 y 11 años



Un cura y dos periodistas van a una clase de transexualidad en el colegio y hacen preguntas molestas.



Peligro: ahora sale a relucir que el nuevo secretario de Estado escogido por Trump, empujó a los Boy Scouts a una política pro homosexual, que desarticuló a ese organismo
ADEMÁS, MODIFICÓ LA POLÍTICA DE LA EMPRESA QUE DIRIGÍA, SÓLO PARA CONGRACIARSE CON LA ESTRATEGIA PRO GAY DE OBAMA

lifesite





EL PENSAMIENTO ÚNICO





LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL



Autogolpe de estado de Dresser:
no sabe qué es "golpe de estado"
carlos ramírez
indicador político



Discusión hipócrita
raymundo riva palacio
eje central




LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL



Antes de dejar el gobierno de Puebla, Rafael Moreno otorgafrá 14 Notarías a sus leales


por Karina Fernández
CAMBIO
Dentro de los morenovallistas interesados en competir por una de las 14 notarías vacantes figuran los diputados de Compromiso por Puebla, Manuel Pozos Calderón, y del PAN, Jorge Otilio Hernández Calderón que llegó al Congreso del Estado como suplente del diputado con licencia, Salvador Escobedo Zoletto.
Asimismo, aparece el actual magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, otrora asesor en la campaña política de Mario Rincón González como candidato a diputado local en 2013; y Luis Ignacio Sánchez Castañeda que en 2012 fue propuesto por Moreno Valle como candidato a magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Alexandra Herrera Corona, ex presidenta de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) quien previo a asumir este cargo se desempeñó como directora del Registro Civil del estado; y Juan Carlos Tapia Santander que fue representante del PAN en el distrito de Tecamachalco.
Lo mismo sucede con una serie de colaboradores y ex colaboradores de la gestión morenovallista como María Luisa Said Elías, ex delegada de la ex delegada de la Secretaría de la Contraloría en la Secretaría de Sustentabilidad, Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial (Sdrsot); Jorge López Cuevas y Alejandra Maupomé Cagigal que se desempeñan en distintas áreas de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Carlos Palafox Galeana que labora en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y María del Carmen Vázquez Molina en la Universidad Tecnológica de Xicotepec.
Dos delegadas del Sistema Estatal DIF en el estado: Claudia Álvarez Acosta por el distrito de Zacatlán, y Norma Angélica Zacuala Martínez que desempeñó el mismo cargo en el distrito de Ciudad Serdán, competirán por la patente de alguna notaría.
Lo mismo que el ex consejero presidente del distrito uninominal 10, Eduardo Aguilar Ruiz y Gerardo José Orozco Hernández, auxiliar de la Notaría Pública 24, cuyo titular es el primo del gobernador y diputado local del PAN, Sergio Moreno Valle Germán.

BURÓCRATAS Y  "PANISTAS"
versión de e consulta

Aparece además Norma Angélica Zacaula Martínez, delegada del DIF en Ciudad Serdán y diputada suplente del PAN en el distrito 8 con cabecera también en Ciudad Serdán
Se registró Claudia Álvarez Acosta, delegada del DIF en Zacatlán, y Jenyffer Legnar Dinorín, ex coordinadora Jurídica del DIF delegación Zacapaoxtla
Está también Alejandra Herrera Corona, ex integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) y ex exdirectora del Registro Civil
Luis Ignacio Sánchez Castañeda, asesor jurídico de la Subsecretaría de Servicios de la Salud, quien además fue propuesto por Rafael Moreno Valle en 2012 para ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), aunque no fue electo. 
Otra aspirante es María Luisa Said Elías, ex delegada de la Secretaría de la Contraloría en la Secretaría de Sustentabilidad, Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial (SDRSOT). 
Jorge López Cuevas, presidente de la Junta Especial número 7 de Tehuacán en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA); y María del Carmen Vázquez Molina, abogada general de la  Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez. 
Por el lado de los partidos se encuentra Gabriel Casas Rodríguez, ex dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de MéxicoJuan Carlos Tapia Santander, ex representante del PAN en el consejo distrital federal número ocho.
Además está Eduardo Alberto Aguilar Ruiz, ex presidente del consejo distrital local 10, y que fue quien entregó la constancia como diputada local a Patricia Leal en 2012. 
Figuran por igual Gerardo José Orozco Hernández, auxiliar del notario Sergio Moreno Valle GermanCarlos Palafox Galeana, hijo de Carlos Palafox Vázquez, notario y exsecretario de Gobernación de Melquiades Morales Flores
La lista la completan Yesenia Bonilla Pérez, Gabriela Montoya del Río, Agustín Salmorán Soledad, Carlos Alberto Ruiz Román, Eric René Domínguez Valle, Julieta Gamboa Sánchez, Hugo Morales Suárez y Joaquín Eligio Sánchez De Ita.




Cínica y mentirosa, la que busca ser encargada de la "transparencia" en Puebla
HA COBRADO "POR FUERA"
enrique núñez
intolerancia
(la jornada)







LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA
Y SU EXPRESIÓN: EL NUEVO CISMA




LA REVOLUCIÓN: SU ESENCIA,
POTESTADES Y PRINCIPADOS




LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN





SERVICIOS Y OPERACIONES
DE INTELIGENCIA





SERVICIOS Y OPERACIONES
DE CONTRAINTELIGENCIA




LA ECONOMÍA



Con Peña Nieto, la economía informal ha bajado significativamente
En 2015, el PIB total de la economía reportó un incremento anual de 2.5 por ciento, mientras que el PIB de la economía formal observó un crecimiento de 3 por ciento, el más destacado en tres años. La economía informal comprende la producción del sector informal y de otras modalidades de la informalidad. El sector informal integra la producción de bienes y servicios por negocios que no se encuentran registrados y que se constituyen en los hogares. 

Del 23.6 por ciento que aportó la economía informal en conjunto al PIB de México, 11.3 puntos porcentuales fueron generados en el sector informal, mientras que los restantes 12.3 puntos se trabajaron bajo otras modalidades de informalidad.

La mayor parte de lo producido en la economía informal corresponde a las actividades del sector comercial, este sector generó 33.6 por ciento del valor agregado de la economía informal. El siguiente sector de mayor participación fueron las manufacturas, donde se produjo 17.2 por ciento de este valor. El sector agropecuario y el transportista le siguieron con participaciones de 10.8 y 8.1 por ciento, respectivamente.

Gabriel Pérez del Peral, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, indicó que si bien ha aumentado la masa salarial y se ha fortalecido la creación de empleos, se trata de puestos de trabajo con bajos salarios y por eso la informalidad no baja.

“Este estancamiento del porcentaje de personas en la informalidad lo que nos dice es que ha sido la válvula de escape al igual que la migración a Estados Unidos, pues han compensado una falta de crecimiento en la economía mexicana”, apuntó.
 Con información de T. Martínez




LA HISTORIA



LA CIENCIA






EL ARTE



LA LITERATURA


Hoy se festeja a san Juan de la Cruz

Cántico Espiritual
(fragmento)

¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huíste,
Habiéndome herido;
Salí tras ti clamando, y eras ido.


Pastores, los que fuerdes
Allá por las majadas al otero,
Si por ventura vierdes
Aquel que yo más quiero
Decidle que adolezco, peno y muero.


Buscando mis amores,
Iré por esos montes y riberas,
Ni cogeré las flores,
Ni temeré las fieras,
Y pasaré los fuertes y fronteras.


¡Oh bosques y espesuras,
Plantadas por la mano del Amado!
¡Oh prado de verduras,
De flores esmaltado,
Decid si por vosotros ha pasado!




LA MENTE



43 millones 600 mil  estadounidenses están sometidos a tratamientos psiquiátricos
MÁS DE 16 MILLONES, ALCOHÓLICOS
new york times



LOS PERSONAJES



¿Qué es la "derecha alternativa"?
l Parte
Bloomberg




LOS DEL ESPINAZO DOBLADO








DOSSIER


LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM

QUE  FRANCISCO  NO  QUIERE  RECONOCER



Premio Sajarov a dos campeonas de la libertad
Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar representan a las víctimas del genocidio perpetrado por el Estado Islámico contra las minorías religiosas en Iraq y Siria.
 Nativas de Kocho, una aldea cerca de Sinjar, en Iraq, las jóvenes Murad y Bashar pertenecen a la comunidad yazidí, una de las que más ha sufrido la violencia del Estado Islámico, junto a cristianos y kurdos. 
Fueron raptadas por militantes del califato, en agosto de 2014. 
Las violaron, las torturaron y las vendieron como esclavas sexuales. Mataron a sus familias. 
Nadia tenía 21 años, y Lamiya, 16. Lograron escapar de sus raptores y huyeron, primero a Grecia, y luego a Alemania, donde viven actualmente con estatuto de refugiadas. 
Su historia es la de miles de víctimas del Estado Islámico en Oriente Medio.  
Lamiya lleva en su cara las cicatrices del sufrimiento que le infligieron: “Más de 3.500 niños y mujeres siguen secuestrados por el Estado Islámico. Cada día, mueren un millar de veces”, dijo este martes al recoger, junto a Nadia, el Premio Sajarov a la Libertad de Pensamiento, entregado por Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo. Este vídeo de Euronews [1:55 minutos] recoge sus testimonios.





LOS HECHOS DE ACTUALIDAD



Autogolpe académico de Dresser; no sabe qué 

es un golpe de Estado


Carlos Ramirez
En una evaluación crítica que hace sobre los textos periodísticos de escritores metidos a comentaristas, el académico español Ignacio Sánchez-Cuenca logró acuñar una caracterización que asume las condiciones de categoría politológica y que titula su libro: La desfachatez intelectual. Escritores e intelectuales ante la política (editorial Catarata, 2016).
La tesis central señala que escritores (narradores, sobre todo) e intelectuales (politólogos, básicamente) llegan a conclusiones sobre la realidad que nada tienen que ver con la realidad y que muchas veces sólo tratan de mantener ocupado su espacio o suponen a lectores ávidos de conclusiones disfrazadas de razonamiento.
El artículo de la académica Denise Dresser en Reforma el lunes pasado cae en la tipología de Sánchez-Cuenca: la doctora en ciencias políticas señala que la petición del secretario de la Defensa nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, de un marco jurídico para la actuación de las fuerzas armadas en acciones de mantenimiento de seguridad interior ante el escalamiento de armas y violencia del crimen organizado fue un “auto-golpe de Estado” del presidente Peña Nieto.
Su conclusión es su razonamiento máximo. Sin embargo, la caracterización politológica de un golpe de Estado es mucho mayor: la acción de fuerza de fuerzas armadas para anular el funcionamiento de las instituciones democráticas y construir un gobierno militar en sus decisiones. Y si se asume esta precisión, lo que menos hubo fue un golpe de Estado militar o un “auto-golpe” presidencial.
Las razones de negar están a la vista: 
las instituciones políticas, sociales, de derechos humanos, legislativas y judiciales siguen funcionando sin interferencias militares; 
* los partidos de oposición –mayoría frente al PRI– pueden seguir operando contra el gobierno sin temer a los militares, 
* México está bajo escrutinio estricto de los organismos internacionales de derechos humanos, 
* los disidentes no son encarcelados y a veces abusan de sus libertades en conflictos sociales callejeros, 
* las leyes siguen rigiendo el funcionamiento nacional, 
* existen medios de comunicación que critican sistemáticamente al gobierno y el presidente de la república ha sido sometido a una feroz crítica sin que sus críticos teman por su vida. Y en el 2018 la oposición puede quitarle nuevamente el poder presidencial al PRI.
Sánchez-Cuenca se refiere a las opiniones políticas de intelectuales y politólogos cuyo contenido está “más próximo al de un tertuliano que al de un académico”. Dresser, doctora en ciencias políticas, ha sido dominada más por la opinionitis de tertulia que por los razonamientos propios de las ciencias sociales, la ciencia política o la filosofía política. Sánchez-Cuenca se refiere a “los excesos, las burradas, las extravagancias” de las opiniones de los intelectuales y su debate se agota “en una feria de vanidades” afianzadora de una personalidad pública: en México sería el síndrome Monsiváis o cómo quedar atrapado en la jaula de su propia fama pública.
La seriedad necesaria para el debate sobre el marco jurídico para las fuerzas armadas –seguridad interior, seguridad nacional, inteligencia, espionaje y seguridad pública como soberanía del Estado– ha sido choteada por la falta de argumentos y por caracterizaciones que buscan anular el debate enarbolando petates del muerto, sin entender una lógica más simple: el marco jurídico definiría dentro de la ley la actuación de las fuerzas armadas contra criminales, cuya inexistencia hoy explicaría abusos.
En México la “desfachatez intelectual” es un posicionamiento público que elude el análisis y la comprensión de la realidad. Y muchos textos de la doctora Dresser lo reconfirman.
 -0-
 Política para dummies: La política es el arte de entender primero la realidad y luego la política
 Sólo para sus ojos:
·         PRI y PAN suman mayoría en materia legislativa y los dos tienen deudas con el ejército porque el panista Felipe Calderón inició la ofensiva de seguridad contra el crimen organizado en diciembre de 2006 y el PRI la continuó este sexenio.
·         De nueva cuenta algunos empresarios preguntan por el programa contra-cíclico que pudiera contener la caída del PIB, pero en Hacienda están más preocupados por la precandidatura presidencial de su titular que por la economía,
·         A pesar de contar con más de 175 mil millones de dólares de reservas, las autoridades no quieren sostener el tipo de cambio porque el nerviosismo del mercado podría comenzar a tragarse esos fondos. En este año se han quemado más de 20 mil millones de dólares de esas reservas y la cotización del dólar sigue subiendo.


¿Claudia Ruiz Massieu a Cultura y Luis 

Videgaray a Relaciones Exteriores?
FEDERICO ARREOLA
mar 13 dic 2016 14:48


La realidad se impone
Foto propiedad de: Internet

La política y la muerte

La muerte de Rafael Tovar y de Teresa, víctima de cáncer en la médula espinal, va a generar movimientos políticos en breve.

Un hecho tan lamentable provocará ajustes en el gabinete presidencial más allá del simple relevo del hombre que, con justicia, ha sido comparado con José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet.

Los aspirantes

Se han mencionado numerosos aspirantes para llegar a la Secretaría de Cultura:

1.- María Cristina Maraki García Cepeda, directora del INBA

2.- Juan José Bremer, exdirector del INBA y exembajador en Estados Unidos

3.- Raúl Padilla, presidente de la FIL de Guadalajara

4.- Heriberto Galindo, exembajador en Cuba y muy cercano al mundo de la cultura

5.- Jorge Volpi, escritor y actual coordinador de difusión cultural de la UNAM

6.- José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica

¿Y la todavía canciller?

La señora Claudia Ruiz Massieu muy probablemente tiene más posibilidades que todos los anteriores.

La razón es sencilla: ya no le sirve al presidente Enrique Peña Nieto como secretaria de Relaciones Exteriores, dado que en el equipo de Donald Trump la detestan por razones obvias.

Claudia: “Si ya no le sirvo, reléveme, señor presidente” 

Cuentan numerosos políticos cercanos a la señora Ruiz Massieu que hace algunas semanas el presidente Peña le dijo: “Claudia, el equipo de Donald Trump te rechaza absolutamente”.

Con dignidad, la canciller contestó: “Yo no quiero perjudicarlo. Si ya no le sirvo, reléveme, señor presidente”.

EPN tranquilizó a su colaboradora: “No te preocupes, tienes toda mi confianza y apoyo”.

Eso no significa que el presidente Peña la va a mantener donde ella ya no funciona. Significa que se le está buscando otra posición, ya que pronto será reemplazada por el político mexicano más cercano a Trump.

Videgaray, a Relaciones Exteriores

La lógica política más elemental indica que Luis Videgaray debe volver al gabinete. Lo quiera o no, el presidente necesita de nuevo al que ha sido su principal colaborador, más aún porque los tiempos cambiaron y la terca realidad se impone.

Si Videgaray salió del gobierno por culpa de Donald Trump, ahora su regreso es obligado gracias al mismo Donald Trump.

EPN, el pragmático

Peña Nieto seguramente ha estado trabajando en la apertura de un espacio para Claudia Ruiz Massieu. La respeta y la aprecia y no va a permitir su derrota total.

La gente cercana a esta mujer supone que EPN la hará embajadora en Londres o en España. Pero...

Si ambas embajadas podrían ser cargos menores para una persona que ya ha ocupado dos secretarías, entonces Peña Nieto bien podría ofrecerla la de Cultura, que quedó acéfala por el fallecimiento de Rafael.

Con equipo todo se puede

El mundo de la cultura es complicado porque los artistas, los escritores, los promotores de exposiciones son verdaderas vedettes.

Con esfuerzo y buen equipo todo se puede. Claudia Ruiz Massieu poco o nada sabía de turismo, pero hizo muy buen papel al frente de la secretaría del ramo. Se rodeó de un equipo competente y resolvió el problema.

Tampoco era experta en relaciones internacionales y lo hizo muy bien hasta que la arrasó el huracán Trump. 

En la Secretaría de Cultura, con dedicación y apoyada en buenos colaboradores, haría un excelente papel.



Norma Pimentel, entre la transparencia y la mentira




ENRIQUE NÚÑEZ

La actual comisionada de la Comisión de Acceso a la Información Pública, Norma Estela Pimentel, está metida en serios problemas, toda vez que busca ser elegida ante el nuevo Instituto de Transparencia, pese a haber violado la ley de la materia.
La Ley de Transparencia vigente en el estado de Puebla determina lo siguiente:
ARTÍCULO 31. Los comisionados durarán en su encargo un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, y serán nombrados de manera escalonada cada dos años.
Los comisionados no podrán tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de los no remunerados en instituciones docentes, científicas o de beneficencia.
Ante este precepto, el pasado lunes emití tres comentarios a través de mi cuenta de Twitter, adelantando la violación de la actual comisionada a la ley, por haber cobrado en la Fundación Universidad de las Américas y en VALE Consultores de Empresas SC, al mismo tiempo en que cumple con la función de comisionada de la CAIP.
Ayer, previo a las comparecencias de los aspirantes al Instituto de Transparencia, la señora Pimentel ofreció una rueda de prensa donde aseguró no haber emitido un solo recibo de honorarios en el presente ejercicio fiscal.
Pese a su aseveración, este columnista está en condiciones de decir que la comisionada mintió y que sí cobró en este ejercicio fiscal.
Información en poder de Intolerancia Diario, a través de copias de documentos de la base del SAT, revelan y confirman la existencia de 6 recibos de nómina expedidos por Norma Estela Pimentel; 4 de ellos para VALE Consultores SC, y 2 a la Fundación Universidad de las Américas.
Del contenido de estos documentos se desprende que Norma Estela Pimentel Méndez recibió 6 pagos en 2016; 4 de ellos por concepto de "pago de servicios profesionales independientes", emitidos por VALE Consultores de Empresas SC, con fechas 31 de mayo, 31 de septiembre, 31 de octubre y 30 de noviembre de 2016; y 2 pagos de la Fundación Universidad de la Américas por concepto de "pagos de remuneraciones", realizados los días 13 y 24 de mayo de 2016.
En los documentos se especifican los folios de los recibos de honorarios de la causante Norma Estela Pimentel Méndez, su RFC PIMN800511KP5, así como las formas de pago mediante depósitos bancarios por parte de VALE Consultores y 2 cheques en el caso de la Fundación Universidad de las Américas.
En esta información también aparecen los pagos que la comisionada recibió como funcionaria, sumando un total de 19 recibos emitidos, 13 de la CAIP, 4 de VALE Consultores de Empresas SC, y 2 de la Fundación Universidad de las Américas.
De esta forma, tenemos que la señora Pimentel ha cobrado 376 mil 970 pesos con 27 centavos en 2016; de los cuales, 19 mil 470 pesos con 45 centavos fueron adicionales a su pago oficial como funcionaria de la CAIP, confirmando que violó el artículo 31 de la Ley de Transparencia, por lo cual incurre en una grave falta, suficiente para ser excluida del proceso de selección de los nuevos comisionados que realiza el Congreso del Estado.
No es posible que una mujer que violó la ley y que mintió cínicamente ante la prensa cuando se le preguntó sobre estos cobros indebidos, siga aspirando a pertenecer al Instituto de Transparencia del Estado.
¿O acaso los diputados pondrán la iglesia en manos de Lutero?
Veremos y diremos.


LA CORTE DE LOS MILAGROS

De premios sexenales y montajes de una falsa 

transparencia

13 diciembre, 2016.






Rodolfo Ruiz R.

A puerta cerrada, violando el reglamento del Poder Legislativo que establece que las sesiones de comisión deben ser públicas, y sin que los diputados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública revelaran bajo qué criterios decidirían que un aspirante fue mejor que otro, transcurrieron este día las comparecencias de los 13 candidatos a comisionados del nuevo Instituto de Transparencia (ITAIP).
Lo más ridículo del montaje fueron las organizaciones que se prestaron a asesorar a las fracciones parlamentarias en el proceso de designación de los tres comisionados del ITAIP: la Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos, a cargo de Mónica Roldán Reyes, que nadie la conoce; el Consejo Ciudadano de Seguridad, que ninguna experiencia tiene en la materia y está presidido por el desarrollador inmobiliario Andrea Ambrogi Domínguez, uno de los empresarios más beneficiados con contratos y obra pública en el sexenio morenovallista.
La Canacintra que no tiene ninguna autoridad o experiencia en asuntos de transparencia y rendición de cuentas, ni siquiera como solicitante de información pública; Borde Político que sí es una asociación civil especializada en el tema pero sin presencia en la entidad; y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que sólo es usada como pantalla y que debió abstenerse considerando que uno de sus funcionarios, Jorge Luis Lima Villegas, es candidato a comisionado.
El proceso de designación de los comisionados del Instituto de Transparencia de Puebla ha sido totalmente opaco, apresurado y cerrado a la participación de las organizaciones especializadas en el tema.
Nada que ver con el proceso que siguió el Senado de la República con el nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI). Ahí la selección, evaluación y valoración de los candidatos se puso en manos de un panel de expertos de la sociedad civil, las comparecencias fueron abiertas y se transmitieron por el canal del Congreso y las fracciones parlamentarias se ciñeron a las recomendaciones de los especialistas en el tema.
En Puebla el proceso ha sido una farsa, un montaje donde lo que se busca no es el nombramiento de comisionados independientes, capaces, con experiencia y conocimiento sobre el tema y comprometidos con la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, sino cubrir las formas y controlar el Instituto de Transparencia con ex burócratas y profesionistas cooptados y codependientes del morenovallismo.
Para comprobarlo habrá que esperar las ternas finales que este miércoles se publicarán, y la sesión de pleno del jueves del Congreso del estado.
Le garantizo que el montaje se mantendrá hasta el capítulo final.
***
Tal como se lo anticipé con algunos meses de anticipación, el gobernador Rafael Moreno Valle también entregará notarías como premios de fin de sexenio a sus principales colaboradores y operadores políticos.
Entre los seguros premiados figura ex contralora y actual diputada local Irma Patricia Leal Islas; la actual esposa de Roberto Moya Clemente, jefe de Oficina del gobernador Moreno Valle, Alejandra Maupomé Cagigal; y el ex alcalde de Libres y diputado por Compromiso por Puebla, Manuel Pozos Cruz.
Otros que también podría ser favorecidos con una notaría son el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Fernando Chevalier Ruanova; la ex comisionada de la CAIP y ex directora del Registro Civil, Alexandra Herrera Corona; el asesor jurídico de la Subsecretaría de Servicios de la Salud, que en 2012 fue propuesto para ser magistrado del TSJ, Luis Ignacio Sánchez Castañeda; la ex delegada de la Contraloría en la SDRSOT, María Luisa Said Elías.
En la relación de candidatos a una de las catorce notarías que el gobernador saliente entregará antes de que concluya su sexenio hay varios colaboradores de su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo en el Sistema Estatal DIF:
Jorge Otilio Hernández Calderón, actual diputado local del PAN y exdirector de Delegaciones del Sistema DIF estatal de 2011 a 2013; Norma Angélica Zacaula Martínez, delegada del DIF en Ciudad Serdán y diputada suplente del PAN en el distrito 8; Claudia Álvarez Acosta, delegada del DIF en Zacatlán; y Jenyffer Legnar Dinorin, ex coordinadora jurídica del DIF en la Delegación Zacapaoxtla.
Otros aspirantes a notarios son Gabriel Casas Rodríguez, ex dirigente municipal del PVEM; Gerardo José Orozco Hernández, auxiliar del notario Sergio Moreno Valle GermanCarlos Palafox Galeana, hijo de Carlos Palafox Vázquez, notario y ex secretario de Gobernación de Melquiades MoralesEduardo Alberto Aguilar Ruiz, ex presidente del Consejo distrital local 10 y quien entregó la constancia de mayoría a la diputada a Patricia Leal en 2012; Jorge López Cuevas, presidente de la Junta Especial de Tehuacán; María del Carmen Vázquez Molina, abogada general de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez; y Juan Carlos Tapia Santander, ex representante del PAN en el Consejo distrital federal 8.
***
"El Tigre"
jesús manuel hernández
Los hechos últimos en el panismo local, la elección de consejeros, las protestas de los rebeldes, la reaparición de Ángel Alonso y “El Tigre”, Humberto Aguilar Coronado, no son casuales, menos gratuitos, tienen que ver con los amarres y agravios, viejos y recientes.
Veamos: Si hoy Rafael Moreno Valle es gobernador y cuasi aspirante a la candidatura presidencial se la debe ni más ni menos que a Ángel Alonso y Díaz Caneja, quien sacrificó su posición natural para permitir que Rafa llegara a la candidatura a senador para derrotar al marinista Mario Montero y dejar mal parado a su exjefe Melquíades Morales.
La factura se guardó. Aparece ahora para permitirle a Angelito retomar posiciones luego de que su patrimonio mexicano y español, están más que consolidados.
Humberto Aguilar sigue siendo el enlace, la puerta de entrada para acceder a quién todos consideran la masa gris de Ricardo Anaya, Santiago Creel Miranda; es falso de toda falsedad que “El Tigre” ya no esté en el equipo, sabe y ejecuta más de lo que muchos suponen y además conoce perfectamente la estructura del partido en Puebla.
¿Por qué “El Tigre” habría de enfrentar a Rafael en el tema de la elección de consejeros? ¿Lo habría hecho por decisión personal o más bien atendiendo a una solicitud de sus jefes?
La lógica obedece a que Ricardo Anaya y Santiago Creel tienen un pendiente con Rafael y no se trata de la trampa montada con Margarita en el matutino de Loret de Mola, más bien de los ataques recientes al presidente del PAN.
Anaya no se quita de la cabeza que las filtraciones respecto de sus viajes, de la escuela de sus hijos, en el diario El Universal, nacieron, fueron confeccionadas en Casa Puebla. Y eso no se le olvida.
Hay una regla no escrita hasta en el crimen organizado, en las mafias, los hijos no entran en los cuestionamientos o las venganzas, cuando no están involucrados en los negocios. Y en este caso se trata de menores de edad expuestos a la burla pública.
Y a Ricardo Anaya nadie le quita de la cabeza que sólo alguien que no sabe el valor de un hijo, de una familia, se atreve a usar el tema para conseguir un objetivo político.
Humberto Aguilar sólo vino a poner el piquete, meter el aguijón debajo de la dermis, a provocar la roncha, a dar motivos para que las denuncias surjan y tengan curso legal, porque el objetivo es demostrar que la democracia y el bien común son asignaturas pendientes en Puebla, y la única solución será, como en otros casos, desparecer a la dirigencia y nombrar una delegación, porque además está demostrado que Marcelo es más fiel a Rafael que al partido.
O por lo menos, así se los parece.




Nuevo consejo estatal debilita al panismo





espina

Por Shanik David
La imposición de un consejo estatal de Acción Nacional conformado con miembros cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle busca que este grupo político se apodere del partido para manejarlo a favor de los intereses políticos del mandatario, acusó Juan Carlos Espina Von Roehrich.
El panista refirió que la forma en la que se nombraron a los nuevos integrantes del consejo debilita a la imagen en sí del partido, pues este organismo se ha identificado siempre por dar cabida a todas las expresiones y visiones que se tienen al interior del instituto político.
“Antes era una visión de que todas las formas de pensar formaran parte, siempre había voces discordantes, se había respetado que hubiera pluralidad”, recordó el regidor capital al lamentar que esto no se respetó en la asamblea del pasado domingo.
Ahora, continuó, se nombraron a personas de un mismo grupo, el cual no permite que haya expresiones disidentes o que se piense distintos, por lo que en su intensión de controlar al partido se dejaron fuera a aquellos que no coinciden con el mandatario poblano.
“Fueron electos los consejeros que tienen una forma de ver el partido político con el objetivo de impulsar más de un proyecto político personal que una identidad partidaria”, insistió.
Esta selección a modo forma parte de la estrategia política de controlar al partido en la entidad “y no dejar cabos sueltos”, añadió Espina Von Roehrich, sin que les importe pasar por encima de la institucionalidad y estatutos de Acción Nacional.
Es más, indicó que con este tipo de decisiones el partido se debilita como una opción democrática de cara a los ciudadanos, lo cual, sumado a los daños institucionales, pone al panismo en una situación muy grave.
Este escenario se debe en gran medida a que Jesús Giles Carmona, pues “no tiene la capacidad ni la altura para el papel que juega en el partido”, criticó el regidor, pues dijo que ha puesto en juego el legado del PAN en la entidad.





Discusión hipócrita


05:00 AM

La discusión en el Congreso sobre la nueva Ley de Seguridad Interna, animada desde el gobierno y respaldada por el PRI, es engañosa. Se detonó por el mensaje del secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, de urgir al Legislativo a dar marco jurídico a las Fuerzas Armadas para hacer tareas de seguridad pública en las calles mexicanas, en una llamada de atención que no ha sido todavía del todo analizada. El general criticó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin mencionarlo, al expresar que el papel de ser policía pertenece a policías y no a militares, que no han hecho su trabajo porque la encomienda a su colega de gabinete de fortalecerlas, ha sido incumplida. Pero también fue maniqueo al no hacer una autocrítica por su silencio ante las decisiones del Ejecutivo, de frenar la profesionalización de las policías, que trajo como consecuencia el desgaste y el descrédito de las Fuerzas Armadas, por lo cual reclamó airadamente la semana pasada.


Que el Senado y la Cámara de Diputados no se equivoquen una vez más. Quieren dictaminar al vapor la Ley de Seguridad Interna que exigió el general secretario la semana pasada, arrollados por la coyuntura del ciclo mediático al que se sumó la clase política encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien afirmó que es esencial legislar en la materia. Antes de que avance la militarización del país, hay que entender y explicar por qué se ha llegado a este punto de crisis de gobierno que el Legislativo quiere resolver. Si existe una debilidad institucional, y las policías estatales y municipales son el eslabón más vulnerable de la seguridad pública, es porque quienes ahora buscan apresurar la Ley de Seguridad Interna, son quienes, en función de sus necesidades políticas de corto plazo, sacrificaron la profesionalización de las policías. Se puede argumentar que intentan cubrir sus errores y deficiencias con otro error aún mayor y sin punto de retorno. Si se han dado cuenta o no de esta contradicción, es tema para otra discusión.

La profesionalización de las policías fue desechada como estrategia de largo plazo por el gobierno del presidente Peña Nieto, lo que las hubiera dotado de mayores recursos y posibilidades para enfrentar a la delincuencia. No se puede saber cuáles hubieran podido ser los resultados alcanzados en este momento, pero sí está claro qué no habría podido hacer el gobierno en el momento en que comenzó a aplazar el desarrollo y mejoramiento de las policías: desarrollar la estrategia de aniquilación del Cártel de Los Caballeros Templarios en Michoacán en 2013, mediante el uso de paramilitares –algunos de ellos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación–, disfrazados de grupos de autodefensas. Esto le dio herramientas retóricas al gobierno para presumir que su lucha contra criminales, a diferencia del gobierno de Felipe Calderón, sí funcionaba.

Todo aquello fueron juegos pirotécnicos. Durante la administración actual, el gobierno y el PRI frenaron sistemáticamente la evaluación y el control de confianza de los policías, violando las disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que entró en vigor el 2 de enero de 2009. El artículo 183 especificaba sanciones al servidor público que inscribiera en una institución a una persona, sin contar con el certificado de evaluación y control de confianza. El artículo 139 establecía sanciones a quien nombrara a un policía, ministerio público o perito, que no hubiera sido certificada y registrada en términos de esa ley, con un Tercero Transitorio, que marcaba un plazo de cuatro años a partir de la entrada en vigor del decreto, para practicar las evaluaciones.

La ruptura del camino para profesionalizar a la policía comenzó antes de que Peña Nieto cumpliera un mes en la Presidencia, cuando el senador Omar Fayad –hoy gobernador de Hidalgo–, presentó una iniciativa de reforma al Tercero Transitorio, aprobada el 28 de diciembre de 2012, seis días antes de vencer el plazo para evaluar al personal de seguridad, para ampliarlo 10 meses más. El 15 de octubre de ese año, Fayad presentó una segunda reforma, apoyada por senadores del PAN y el PRD, para aumentar otra vez el periodo.

Este se venció el 31 de octubre de 2014, cuando todos los integrantes de los cuerpos de policías, que no tuvieran la certificación de los centros de evaluación y control de confianza, tendrían que haber sido separados de sus cargos. Tampoco se sancionó a quienes nombraran a policías, ministerios públicos o peritos sin pasar por ese proceso. Los hubieras no existen, pero cabe la pregunta retórica: de haberse cumplido en tiempo y forma lo que marca la ley, ¿la suerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos por policías de tres municipios de Guerrero coludidos con criminales, habría sido la misma?

La discusión encabezada por el gobierno y el PRI, para que se dictamine la Ley de Seguridad Interna, también es hipócrita. Frenar la profesionalización de las policías alargó el tiempo de los militares en las calles. A esa negligencia que permitió actividades criminales, ahora quieren sumar la atrocidad de militarizar el país. Una vez más hay que insistir. La solución al problema no es la Ley de Seguridad Interna, sino un nuevo modelo policial en el país que profesionalice esos cuerpos. Ya han sido suficientemente irresponsables –por las consecuencias humanas, sociales y políticos causados–, para que vuelvan a caer en el mismo error. La simulación sólo ahonda los problemas, y eleva costos y tiempos para su solución.


PRIMERA PARTE
¿Qué es la derecha alternativa? 

Milo Yiannopoulos y Allum Bokhari son los autores de un texto que trata de explicar qué es ese fenómeno global conocido ya como derecha alternativa o 'alt-right'. ¿Es racista, homófoba y xenófoba como dicen los medios del establishment?
La Gaceta
Martes, 13. Diciembre 2016 - 11:51

Uno es gay, judío, británico y griego; el otro americano-pakistaní. Pero su 'Manifiesto' (publicado en marzo de 2016) no defiende, como podría parecer a priori, el discurso oficialista imperante sino, muy al contrario, la rebelión ante el establishment político, cultural y social que manda en el mundo occidental. 

Milo Yiannopoulos y Allum Bokhari son los autores de un texto que trata de explicar, de verdad, qué es ese fenómeno global conocido ya como derecha alternativa o 'alt-right'. Un fenómeno que los grandes medios, tanto en Estados Unidos como en Europa, no dudan en explicar con cuatro sencillos [y no correspondientes con la verdad] adjetivos: "la alt right -sentencian- es racista, homófoba, xenófoba y nazi". ¿Es eso verdad?

La alt right es, en realidad, un fenómeno complejo y plural que no puede reducirse a una única corriente de pensamiento. Así, el Manifiesto de Yiannopoulos y Bokhari parece ser, ahora mismo, el mejor y más aproximado abordaje para entender qué es y qué se puede esperar de la derecha alternativa, o al menos así lo considera el prestigioso canal de noticias Bloomberg, que se refiere al documento como "uno de los cuarenta artículos periodísticos más destacados del año 2016". Pasen y lean: 

EL MANIFIESTO DE LA DERECHA ALTERNATIVA

Milo Yiannopoulos y Allum Bokhari

Un fantasma recorre las cenas de sociedad, los eventos electorales y los laboratorios de pensamiento del establishment: el espectro de la “derecha alternativa” (alt right). Impulsada por jóvenes creativos y deseosos en incurrir en todas las herejías seculares, la alt right se ha convertido en el enemigo público número uno de los conservadores maricomplejines – un enemigo al que éstos odian incluso con más fuerza que a los demócratas y a los progres de salón.

La derecha alternativa – más comúnmente conocida como la alt right (alternative right) – es un fenómeno amorfo. Algunos –sobre todo los representantes del establishment– insisten en que ésta no es más que un vehículo para los peores desechos de la especie humana: para los antisemitas, para los supremacistas blancos y demás miembros de la escena Stormfront [web supremacista]. Se equivocan.

Desde sus orígenes como una oscura subcultura en la red, la alt right emergió a la arena política nacional en 2015. Aunque inicialmente era un grupo reducido en número, su energía juvenil, su retórica incordiante y su abierto desafío a todos los tabúes establecidos catapultaron a la alt right hasta unas dimensiones que es ya imposible ignorar.

Esto ha disparado todas las baterías de miedosos gritos de alerta, así como las llamadas a la caza de brujas tanto por parte de la izquierda como de la derecha. Los izquierdistas estigmatizan a la alt right como racista, mientras que la prensa conservadora – desesperada ante la posibilidad de que la izquierda les acuse de “intolerantes” – ha contribuído también a arrojar a esos jóvenes lectores y votantes al foso de los leones.

En esta línea, la National Review les atacaba como miembros resentidos de la clase trabajadora blanca y adoradores del Padre-Führer Donald Trump. Otros les motejaban de supremacistas blancos, mientras que algunos otros, si bien reconocían a regañadientes que el movimiento ha entendido perfectamente cómo funciona Internet, les acusaban de tener en su punto de mira a “negros, judíos, mujeres, latinos y musulmanes”.

El inmenso volumen de análisis generados por la alt right es ya una prueba de su impacto cultural. Pero, hasta la fecha, nadie ha sido realmente capaz de explicar el poder de seducción y la capacidad de penetración de este movimiento, más allá de las desesperadas llamadas de advertencia y de las soflamas virtuosas dirigidas a educar a los lectores.

Parte del atractivo de la alt right reside en que es compulsivamente provocadora; más aún, es adicta a la provocación. La alt right es un movimiento nacido en los márgenes más subversivos, más underground y más juveniles de Internet. 4chan y 8chan son hubs de activismo alt right. Durante años los miembros de estos foros – tanto los políticos como los no políticos– se habían estado recreando en toda suerte de gamberradas provocadoras. Mucho antes de que la alt right naciera, los activistas de 4chan habían convertido el troleo de medios nacionales en la seña de identidad de la casa.

Con este artículo nosotros, como defensores de los “desechos de la sociedad”, nos sentimos obligados a examinar de cerca a esta fuerza nueva que está alarmando a tantos. ¿Se trata realmente de una reedición de los skinheads de los años 1980? ¿O tal vez se trata de algo más sutil?

Con el propósito de esclarecer las cosas, hemos realizado un rastreo sistemático de los elusivos y muy frecuentemente anónimos miembros de la alt right, para tratar de ver qué es exactamente lo que quieren.

Los intelectuales

Muchas cosas separan a la alt right de los skinheads racistas de la vieja escuela (con quienes, de forma idiota, son frecuentemente comparados). Una cosa sobresale por encima de todas las demás: la inteligencia. Los skinheads son, mayoritariamente, matones con muy bajo nivel de información y muy bajo coeficiente de inteligencia, motivados por el odio tribal y el gusto por la violencia. La derecha alternativa es un grupo de gente bastante más espabilada –quizá por eso la izquierda los odia tanto–. Y no sólo eso, sino que son peligrosamente brillantes.

Los orígenes de la alt right pueden encontarse en pensadores tan diversos como Oswald Spengler, H.L. Mencken, Julius Evola, Sam Francis y el movimiento paleoconservador que cristalizó en torno a las campañas presidenciales de Pat Buchanan. La Nueva derecha francesa sirve también como fuente de inspiración para muchos líderes de la alt right.

El imperio mediático de la derecha alternativa de nuestros días se fraguó en torno a Richard Spencer durante su época como editor del Taki's Magazine. En 2010, Spencer fundó el AlternativeRight.com, que se convertiría en un centro de pensamiento alt right.

Junto a otros grupos como el blog de Steve Sailer, VDARE y American Renaissance, AlternativeRight.com se convirtió así en el punto de llegada de toda una ecléctica mezcolanza de renegados que, de un modo u otro, tenían cuentas que ajustar con los consensos políticos establecidos. Todas estas páginas web han sido acusadas de racistas.

La así llamada manosfera – la némesis del feminismo de izquierda– se convirtió rápidamente en uno de los mas distinguidos cenáculos de la alt right. Jack Donovan, el autor masculinista gay y editor de artículos de género, fue uno de los más tempranos abogados para la incorporación de los principios masculinistas en la alt right. Su libro El camino de los hombres (The Way of Men) contiene jugosas reflexiones sobre la pérdida de virilidad que acompaña a las sociedades modernas y globalizadas: “Es trágico pensar que el gran destino del hombre heroico sea convertirse en el homo oeconomicus, y que los hombres se verán reducidos a criaturas reptantes que se arrastran alrededor del globo compitiendo por dinero, malgastando sus noches en soñar con nuevas maneras de timarse los unos a los otros. Ése es el sendero en que ahora nos encontramos”.

Mientras tanto, Steve Sailer contribuía a encender la llama del movimiento de la “biodiversidad humana”: un grupo de bloggers y de investigadores que se internaban sin miedo en el campo de minas del estudio científico de las diferencias raciales. Y ello en un tono bastante menos mesurado que el del antiguo editor de temas científicos del New York Times, Nicholas Wade.

Los aislacionistas, los prorusos y los antiguos partidarios de Ron Paul – frustrados por el continuo dominio neocón del Partido Republicano– se vieron también atraídos por la alt right, en su postura (coincidente con la de la izquierda antibelicista) de rechazo a los compromisos militares exteriores.

Mientras tanto, en algún otro lugar de Internet otro grupo peligrosamente inteligente preparaba el asalto contra las religiones seculares del establishment: los neoreaccionarios, también conocidos como #NRx.

Los neoreaccionarios aparecieron casi por accidente, surgidos de debates en el seno de LessWrong.com, un blog comunitario creado en Silicon valley por el investigador en inteligencia artificial Eliezer Yudkowsky. El objetivo del blog era explorar las maneras en que las últimas investigaciones en ciencias cognitivas podrían ser aplicadas para superar los prejuicios y apriorismos humanos, incluidos los apriorismos en materia de ciencia política y de filosofía.

LessWrong animaba a sus miembros a pensar como máquinas, más que como seres humanos. Los participantes eran así impelidos a liberarse de las autocensuras, de las preocupaciones derivadas del estatus social, de los sentimientos de otras personas y de otros inhibidores del pensamiento racional. Como era de esperar, de esta atmósfera emergió un grupo de heréticos y despiadados pensadores, con un enfoque racional que se situaba en confrontación abierta con los sentimientos y la mentalidad predominante en el periodismo contemporáneo y en los escritores académicos.

Dirigido por el filósofo Nick Land y por el científico informático Curtis Yarvin, este grupo acometió una alegre demolición de los viejos prejuicios del discurso político occidental. El liberalismo, la democracia y el igualitarismo fueron pasados por el microscopio de los neoreaccionarios, que los encontraron bastante insatisfactorios.

La democracia liberal – argumentan– no tiene un balance histórico mucho mejor que la monarquía, mientras que el igualitarismo estalla en pedazos ante cada nuevo fragmento de investigación en materia de inteligencia hereditaria. Exigir a la gente que se vean los unos a los otros, ante todo, como seres humanos individuales – y no como miembros de un subgrupo demográfico – supone ignorar todos los avances en materia de psicología tribal. 

Aunque ciertamente los neoreaccionarios pueden ser acusados de dar un salto demasiado apresurado entre hechos y valores (la realidad de la psicología tribal no significa necesariamente que debamos reivindicarla o estimularla) se estaban produciendo los primeros disparos para una nueva ideología conservadora: la que muchos estaban esperando.

Los “conservadores naturales”

Los “conservadores naturales” pueden ser descritos en líneas generales como ese público para el cuál los intelectuales previamente descritos estaban trabajando. En su mayoría se trata de varones blancos americanos de clase media que, de forma radical y sin ningún tipo de complejos, priorizan los intereses de su propio grupo demográfico.

En sus posiciones políticas, los conservadores naturales se reducen a seguir sus instintos – los mismos instintos que motivan a todos los conservadores del planeta–. Estas motivaciones, concienzudamente investigadas por el aclamado psicólogo social Jonathan Haidt en su libro The Righteous Mind (2012), conforman un instinto agudamente sentido por una gran parte de la población: el instinto conservador. 

Detener o reducir de forma drástica la inmigración es una de las mayores prioridades para la alt right. Si bien a un nivel personal evita la intolerancia, el movimiento está muy alarmado ante la perspectiva de un vuelco demográfico causado por la inmigración.

La alt right carece de una visión utópica de la condición humana. Así como sus miembros están inclinados a priorizar los intereses de su tribu, reconocen también que otros grupos – los mejicanos, afro-americanos o musulmanes – estan dispuestos a hacer lo mismo. De la misma forma que las comunidades están formadas por pueblos diferentes, la cultura y la política de esas comunidades constituyen una expresión de los pueblos que las componen.

No es infrecuente encontrar cierta retórica apocalíptica en las comunidades on-line de la alt right. Eso responde a un sentimiento que muchos de ellos albergan de forma instintiva, y que les dice que, una vez que grandes grupos cultural y étnicamente diversos se asientan sobre un mismo territorio, inevitablemente acabarán a golpes. En resumen: dudan mucho que la “integración plena” sea algún día posible. Y si lo es, no lo será precisamente en el sentido cumbayá. Los muros en las fronteras son una opción más segura.

Los intelectuales alt right no tienen inconvenientes en defender que la cultura es inseparable de la raza. La alt right cree que algún grado de separación entre los pueblos es necesario, si lo que queremos es preservar las culturas. Para los alt righters, una calle con una mezquita rodeada de casas con banderas de San Jorge no es ni una calle inglesa ni una calle musulmana. La separación es necesaria para preservar la distinción. 

Pero algunos alt righters proponen un argumento más sutil: cuando varios grupos diferentes se ven reunidos, la cultura común resultante se establece al mínimo denominador común. En vez de mezquitas y de casas inglesas, el resultado es ateísmo y estuco. Irónicamente, ésta es una posición que tiene bastante que ver con lo que los radicales de izquierdas denuncian como “apropiación cultural”; una similaridad abiertamente reconocida por la alt right.

Podría decirse que los conservadores naturales llevan décadas sin contar con una auténtica representación política. Desde los 1980s, los republicanos del establishment están obsesionados con la economía y con la política exterior, defendiendo fieramente el consenso reagano-tatcheriano en casa y el intervencionismo neoconservador en el exterior. Pero en los asuntos de cultura y de moralidad – los asuntos que verdaderamente preocupan a los natural-conservadores – han cedido todo el terreno a la izquierda, que ahora controla la academia, la industria del ocio y la prensa. 

Sin embargo, para todos aquellos que coinciden con el difunto Andrew Breitbart en que la política es una derivada de la cultura, es verdaderamente desconsolador el número de escritores, de candidatos políticos y de personalidades de los medios que realmente piensan que la cultura es el más importante campo de batalla (aunque Milo está haciendo lo que puede).

Todos los “liberales naturales” que instintivamente disfrutan con la diversidad y están encantados con los cambios sociales radicales –siempre que lo sean en dirección igualitaria– hoy se encuentran representados a ambos lados del establishment. Los conservadores naturales, sin embargo, se han visto progresivamente abandonados por los republicanos y por los otros partidos conservadores en el país. Habiendo perdido la fe en sus antiguos representantes, ahora vuelven sus cabezas hacia algo nuevo: hacia Donald Trump y la derecha alternativa. 

Sin duda pueden oponerse objeciones de principio a las preocupaciones tribales de la alt right, pero los conservadores del establishment han preferido no formularlas. En vez de ello han optado por recurrir al insulto, en una especie de reacción llena de pánico. En la National Review el escritor Kevin Williamson – en un reciente artículo en el que atacaba al tipo de votantes que apoya a Trump– afirmaba que las comunidades blancas de clase trabajadora “merecen morir”.

Aunque la alt right está formada en su mayor parte por universitarios, simpatiza con los blancos de clase trabajadora y (según las impresiones extraídas de nuestras entrevistas) alberga hacia ellos un sentido de noblesse oblige. El National Review ha sido tan directamente agresivo con la alt right como con todos los americanos blancos en general. 

Como respuesta a las preocupaciones de los votantes blancos ante las perspectivas de su extinción demográfica, la respuesta del establishment – del establishment conservador – ha sido la de dar la bienvenida a dicha extinción. Es muy cierto que Donald Trump nunca habría sido posible sin la izquierda progre y sus políticas de intimidación opresiva, pero son todos los medios, en su conjunto, los auténticos responsables del clima en el que este nuevo movimiento ha visto la luz. 

Durante décadas, las preocupaciones de todos aquellos que se sienten identificados con la cultura occidental han sido despreciadas como racistas. La alt right el resultado inevitable. No importa cuán tontas, cuán irracionales, cuán tribales o incluso cuán odiosas sean para el establishment las preocupaciones formuladas por la alt right. Lo cierto es que no pueden ser ignoradas, porque no van a desaparecer. Como nos recordaba Haidt, esas políticas son los resultados de inclinaciones naturales.

En otras palabras: la izquierda puede seguir depurando el lenguaje y puede seguir demonizando a la alt right para obligarla a desaparecer. Durante los últimos veinte años esa ha sido la única respuesta progresista ante todos los disidentes. Por su parte la derecha tampoco puede esnobearlos para disociarse de ellos, en la esperanza de que se esfumen.

La derecha alternativa ha llegado para quedarse.
(Traducción de Elmanifiesto.com)



Roma en el ojo del huracán



Por Harry Stevens • 8 de diciembre de 2016

Es un veterano observador del Vaticano, el reportero de Roma para el National Catholic Register de Estados Unidos. También es una rareza entre los periodistas – un católico practicante.

Él es un verdadero profesional, también. En 2014 la integridad periodística de Edward Pentin fue atacada por uno de los favoritos del Papa Francisco, el Cardenal Emérito Walter Kasper. Los comentarios despectivos del Cardenal liberal sobre los prelados africanos que asistían al Sínodo habían sido capturados en la grabadora del I-phone de Pentin. Kasper negó públicamente haber hecho tales comentarios – y luego tuvo que retractarse de su negación cuando Pentin publicó silenciosamente el audio. El furor resultante rápidamente desbarató los intentos de secuestrar el Sínodo por Kasper y sus compinches.

Ahora parece que una vez más, todos los ojos están en Roma. Un grupo de prelados de alto rango han hecho pública una “dubia” que habían enviado al Papa Francisco con preguntas sobre Amoris Laetitia. Esto, porque el Papa ignoró la misma dubia, enviada en privado dos meses antes.

Todo muy apropiado bajo el Derecho Canónico. Pero la medida ha desencadenado una gran tormenta de controversias, incluso la participación del propio Papa, que esta semana hizo la comparación sorprendente de los periodistas que cubren los escándalos vaticanos a las personas con un interés sexual en las heces. Ahora, se rumorea que el Papa no está bien, y un periodista británico incluso ha pedido su retiro. Más recientemente, 23 eruditos han firmado una carta pública de apoyo a los cardenales, advirtiendo de una “crisis de metástasis” en la Iglesia.

¿Qué está pasando en el Vaticano? En un intento de obtener algo de claridad en medio de un estallido de historias, REGINA le pidió a Edward Pentin que informara sobre lo que está viendo, desde su punto de vista en Roma.

REGINA: ¿Qué reacción ve a la dubia, en el terreno de Roma, de sus contactos con el Vaticano?

Edward Pentin: La reacción ha sido interesante hasta ahora: casi todo el Colegio de Cardenales y la Curia Romana han permanecido en silencio, ni apoyando a los cardenales, ni, más importante, saliendo en apoyo del Papa y su decisión de no responder. Si se toma el silencio como consentimiento para la dubia, entonces se podría argumentar que la gran mayoría está a favor de los cuatro cardenales. Eso sólo puede ser especulativo, por supuesto, pero podría ser cierto, ya que durante meses se ha escuchado de una parte significativa de la Curia que sienten gran malestar acerca de lo que está sucediendo. Las frases “reino del terror” y “ley marcial vaticana” son frecuentemente intercambiadas.

REGINA: “Reinado del terror”. Guau.

Edward Pentin: No es un número insignificante de funcionarios que se oponen a lo que el Papa está haciendo, pero se están callando convencidos de que no hay nada que puedan hacer y en su lugar prefieren “guardar sus municiones” hasta el próximo cónclave. Debe decirse que eso fue antes de que se publicara la dubia, así que las cosas podrían haber cambiado, pero creo que si el Papa continúa no respondiendo y persiste la demanda para una respuesta, un número creciente del Colegio se moverá en favor de los cuatro cardenales, Y probablemente de manera pública. Entonces es probable que veamos un desenlace relativamente rápido de este pontificado hacia una conclusión desconocida.

Hay que decir que existe otra parte de la Curia y del Colegio que está plenamente a bordo con la agenda del Papa y que hasta ahora han estado en ascenso. Hay, por lo tanto, dos curias paralelas: una completamente detrás del Papa o ambivalente hacia él, y la otra que encuentran su pontificado profundamente lamentable y que esperan que termine pronto. No es una situación que augure bien, cualquiera que sea la forma en que uno la mire.

REGINA: ¿Y sus declaraciones públicas?

Edward Pentin: Sí, bueno otro factor interesante a tener en cuenta es que casi todos los críticos de los cardenales todavía tienen que abordar la sustancia de sus preocupaciones, o si tienen, les ha resultado difícil explicar su posición sin atarse en nudos o hacer afirmaciones que algunos argumentan son simplemente erróneas. Ninguno ha emitido ningún tipo de declaración que trate los problemas en cuestión. En cambio, generalmente han recurrido a insultos, ofensas o afirmaciones de que la totalidad del Colegio de Cardenales está detrás del Papa, lo que es demostrablemente falso. Mons. Athanasius Schneider ha comparado su tratamiento con su experiencia de vivir bajo los Soviéticos.

REGINA: ¿Y la reacción del Papa?

Edward Pentin: La reacción del Papa, de ir tan lejos como cuestionar el estado mental de los cardenales, se ha leído como una manifestación de su propia rabia de que su agenda haya salido de su rumbo. Y en lugar de tomar a los cuatro cardenales en su palabra (han dicho que están actuando principalmente por la caridad hacia el Santo Padre, justicia y profunda preocupación pastoral), son vistos como adversarios. Entiendo que también ha estado trabajando tras bastidores para asegurar que su agenda no se vea frustrada. Desde los artículos colocados estratégicamente en L’Osservatore Romano a los equívocos de aquellos que públicamente criticaron la Dubia cuando se les preguntó si el Papa les había pedido que lo hicieran; Francisco ha estado actuando, como lo dijo un observador, como un ” Cabildero “. En las tres semanas posteriores a la publicación de la dubia, el Papa dio tres entrevistas a los medios de comunicación mundiales, cada una de ellas con el objetivo de legitimar su posición y denigrar a sus críticos.

Por último, es importante señalar que simplemente haciendo coincidir hechos con palabras procedentes del Papa y sus aliados, está claro que hay mentiras y engaños significativos que tienen lugar, así como calumnias y la mancha de reputación de aquellos etiquetados como “de derecha” sólo porque son públicamente críticos de Amoris Laetitia, o simplemente informe sobre tales críticas. Realmente me duele decir todo esto, porque como periodista católico no se quiere disminuir de ninguna manera la Oficina Petrina, pero siento que tengo la obligación de informar los hechos sobre lo que está sucediendo.

REGINA: ¿Y la reciente purga de la Congregación para el Culto Divino y el nombramiento de un gran grupo de prelados diferentes? ¿Qué significará esto para la liturgia?

Edward Pentin: El reemplazo de casi todos los miembros de la Congregación ha sido visto en gran medida como otro ejemplo del deseo del Papa Francisco de moldear la Curia para que se adapte a su propia visión – lo que todo papa hará – pero en su caso, algunos dicen que muestra Una revolución en pleno apogeo. Entiendo que desde que Francisco fue elegido, un gran número de clérigos ortodoxos llamados “sanos” han abandonado voluntariamente sus funciones como funcionarios curiales o han sido removidos por la fuerza. Esto fue particularmente cierto para la Congregación para el Culto Divino que tenía muchos nombrados por Benedicto. En cuanto a lo que significa para la liturgia los cambios de la Congregación, dado que la mayoría de los nuevos miembros, aunque no todos, están a favor de enfoques innovadores para el Novus Ordo, es probable que ese énfasis litúrgico salga del Vaticano los meses y años venideros. Pero estos cambios son sólo una pequeña parte de una aceleración en los cambios que están siendo promulgados por Francisco que ha expresado en privado su deseo de que su legado de cambio radical continúe después de que ya no sea Papa.

REGINA: Comentarios del Papa sobre jóvenes católicos “rígidos”. ¿De qué va todo eso?

Edward Pentin: La opinión común en Roma es que sus comentarios “rígidos” están simplemente dirigidos a desgastar a los llamados “conservadores” o católicos tradicionales para que la ortodoxia desaparezca gradualmente, y él pueda impulsar sus reformas. Eso no es necesariamente el caso, por supuesto, pero es así como se percibe en algunos sectores. De particular preocupación para algunos han sido los comentarios del Papa a este respecto que ha hecho en referencia a los seminarios, ya que lo ven como una trama para debilitar a los sacerdotes ortodoxos desde el principio, especialmente en el área de la conciencia y la moral sexual. Es sólo uno de los muchos actos realizados durante este pontificado que ha llevado a la desafección de un gran número de practicantes católicos. Pero parece que los seminaristas, especialmente en el Reino Unido y los Estados Unidos, tienden a entender lo que está sucediendo en el Vaticano de hoy y están tratando de mantener las enseñanzas y la tradición de la Iglesia. Y tratando de darle sentido a todo, lo ven en un sentido positivo: aclarar y descubrir lo que se ha visto desde hace mucho tiempo como un cisma velado que ha existido al menos desde el final del Concilio Vaticano II.

(Traducción Rocío Salas. Artículo original)



Cómo el lobby trans confunde y miente a niños de 10 y 11 años


Un cura y dos periodistas van a una clase de transexualidad en el colegio y hacen preguntas molestas


La ayudante de Leo junto a la pantalla de clase con los gráficos de ideología de género explicada a padres de familia



13 diciembre 2016

Leo Mulió se extirpó los pechos, tomó hormonas para que le creciera barba y ahora trabaja en la Fundación Daniela dando charlas en colegios a padres y niños, anunciando la doctrina de la ideología de género.

A una de estas charlas escolares, abiertas al público en general, acudieron periodistas de ReL junto con un sacerdote, el padre Julián Lozano, que también es periodista y delegado de Comunicación de la diócesis de Getafe. (Vea abajo el vídeo con las conclusiones y audios de esas charlas)

En los pupitres del aula infantil, el último lunes de noviembre, a las cuatro de la tarde, se sentaban trece o catorce adultos, incluyendo a los tres atentos periodistas. El director de ese colegio público, en una ciudad al sur de Madrid, explicó que la escuela está trabajando el tema de “la diversidad” y “el respeto”. Y que para eso habían invitado a Leo y una compañera (“cisgénero”, dijo Leo, es decir, normal).

Habían impartido una charla con juegos a los niños del colegio de 10 y 11 años, sin padres presentes. Ahora hablarían a los padres en este acto abierto. El director no se quedó a escuchar la charla de estos ponentes ajenos al centro.

Una nueva "religión"... y hay que creerla porque sí

Leo predica una “religión” extraña pero con un método clásico: primero el kerigma, el anuncio del núcleo de la doctrina. Después, su testimonio personal. La doctrina es rigurosa, con dogmas muy tajantes y no admite muchas heterodoxias. A saber:

- No hay cuerpos de chica ni cuerpos de chico, hay niños con vulva y niñas con pene

- A los 4 o 5 años cada pequeño sabe cuál es su identidad de género y en este tema nunca, nunca, se equivocan; los equivocados son todos los demás, especialmente los médicos, por asignarles una identidad mirando sus genitales

- Por lo tanto, no se sabrá si alguien es niño, niña u otra cosa hasta que pueda hablar y lo diga

- No hay ninguna prueba científica que muestre si alguien es hombre o mujer; la única forma de saberlo es que la persona lo diga, lo que declara ser

- Esa identidad es así y siempre será así desde los 4 o 5 años. Cuando se pregunta a Leo sobre los extransexuales, la gente que dejó atrás la transexualidad, dice que no existen, que no los conoce. Emite un vídeo que insiste en que la identidad se fija, de niño “para siempre”

- No hay que buscar “causas” de la transexualidad, igual que no se buscan “causas” de la heterosexualidad; "si me dices que algo, un trauma, el ambiente, pudo causar mi identidad, yo te digo que lo mismo te pudo pasar a ti"

- Igual que el transexual hace una “transición del género asignado al género sentido”, toda su familia debe hacerla también: es decir, la familia, y ya de paso toda la sociedad, debe seguirle la corriente; “lo importante es que no se vea censurado por casillas rígidas”;

- Su organización recomienda al colegio, a los padres y a la sociedad: “que todo el entorno respete la identidad de género, que se eduque en aceptar la diversidad de identidades, y que se explique también a los niños, porque esto no es un tema para adultos; hablar de ser hombre o ser mujer es algo que los niños comprenden”

- Por último, una piedra angular de su doctrina: “Intentamos desmontar la idea de ‘normalidad’”.



Hay un turno de preguntas, que siempre se formulan con exquisita delicadeza. En el colegio conocen a dos transexuales. Uno es un alumno de 11 años, causa original de la charla. El otro es adulto, ya crecido, que estudió allí.

Parte de los padres asistentes a la charla son parientes de este adulto transexual y dicen que lo respetuoso es seguirle la corriente. Pero hay otros que también lo conocen, que incluso fueron compañeros de clase de él, y dicen que una cosa es respetar a la persona y otra es asumir esta doctrina, y mucho menos que se les imparta a los niños.

- Pero, esto, a los niños, no se lo habréis explicado así, ¿no? – plantea un padre a Leo.

- A los niños les hemos dicho que la palabra normal… bueno, es preocupante –responde Leo. -Todos somos normales. Yo les he contado mi experiencia, cómo todos tenemos que descubrir nuestra identidad, y me preguntaban: ¿cómo supiste cuál es tu identidad, que eras un chico? Los niños lo asumen todo sin dificultad.

El taller con niños, explica después, constó de una dinámica en la que les preguntaban a los niños, preadolescentes, por “lo normal”: ¿es “lo normal que a los chicos les guste las chicas?”; “¿una chica lo es porque tiene cuerpo de chica?”. Después de que los alumnos se posicionaran sobre dichas afirmaciones, los organizadores les daban “la respuesta correcta” (así lo explica literalmente el guión que la misma Fundación Daniela publica en su web).

Preguntas incómodas
Cuando se pregunta a Leo por los ex-transexuales (en ReL hemos publicado varios casos, gente que se arrepiente de haber cambiado de sexo) responde simplemente que no le consta que existan.

Si se le pregunta cuán científico es todo este discurso que hace, responde que es tan científico como la postura contraria.

Su fundación no afirma que su discurso sea científico: la ciencia, insisten, no sabe distinguir si alguien es hombre o mujer.

Cuando el padre Julián Lozano –que no iba vestido de sacerdote- les señaló el informe del Colegio Americano de Pedriatría titulado La ideología de género daña a los niños (aquí en Acpeds.org) y algunas de sus afirmaciones negando la doctrina expuesta, Leo respondió “es una opinión más, como cualquier otra”.



Julián Lozano, sacerdote y periodista responsable de
Medios de la diócesis de Getafe, acudió al acto, tomó nota

e hizo algunas preguntas de tipo científico; lo comentó

después en su blog, que multiplicó por 10 sus visitas

Después se les formuló otra pregunta:

- Todos estamos contra la discriminación y el abuso, algunos de nosotros no lo pasamos bien de niños en la escuela y empatizamos con los niños que sufren por los abusones, pero para combatir esos abusos no es necesario asumir vuestra ideología. ¿No crees, Leo, que es posible combatir la discriminación y enseñar la convivencia sin asumir todo esto de la identidad de género?

- Lo veo difícil –responde Leo- porque eso implica decir que hay algo que no es normal, que a mí me pasa algo y eso no me gusta, la verdad.

Para ser predicadores de una nueva religión, Leo y su ayudante no mostraron una pasión excesiva: con tranquilidad y serenidad expusieron su catecismo, emitieron sus vídeos, se negaron a matizar su doctrina (con sus “siempres” y “nuncas”, “siempre” los niños de 4 años tienen clara su identidad; “nunca” los transexuales se arrepienten y cambian) y ante las objeciones escuchaban con respeto y se limitaban a decir “partimos de posturas distintas y no llegaremos a un acuerdo”.

No tienen prisa: irán de colegio en colegio exponiendo sus doctrinas a los niños mientras los padres o responsables de la enseñanza estén más o menos despistados.

El padre Julián Lozano, después de asistir a la sesión, comentó con ReL su consejo para los padres: "Recomendaría a las familias que haciendo uso del derecho natural que les asiste como padres y que recoge la Constitución Española en el artículo 17.3, como encargados de la educación moral fundamental de sus hijos, que se abstengan de que los niños vayan a estas formaciones, pero que ellos, los padres, si pueden, que acudan para que se den cuenta de qué planteamiento se les está dando, y que descubran el tesoro que tenemos gracias a la fe, acerca de la persona y la sexualidad, de la llamada al amor, que ama y respeta a todas las personas aunque no se tenga que amar y respetar a toda ideología".











Algunas consideraciones más sobre “Amoris Laetitia” y los “dubia” de los cuatro Cardenales


Muchos dicen hoy día que la situación de la Iglesia con ocasión de la Exhortación Apostólica DubiaAmoris Laetitia” no es en el fondo tan grave, sino que simplemente se ha producido un desarrollo doctrinal como tantos que han ocurrido otras veces en el pasado, y que en cada caso motivaron el rechazo de una parte de los fieles, para luego ser aceptados por toda la Iglesia y pasar a formar parte de su enseñanza habitual.
Frente a esto, tenemos, entre otras muchas cosas, que nada menos que cuatro Cardenales han dirigido al Papa unas preguntas, unas dudas(“dubia”, en latín) que dicen lo siguiente:
“Primera
Se pregunta si, según lo afirmado en «Amoris laetitia» nn. 300-305, es posible ahora conceder la absolución en el sacramento de la Penitencia y, en consecuencia, admitir a la Santa Eucaristía a una persona que, estando unida por un vínculo matrimonial válido, convive «more uxorio» con otra, sin que se hayan cumplido las condiciones previstas por «Familiaris consortio» n. 84 y luego confirmadas por «Reconciliatio et paenitentia» n. 34 y por «Sacramentum caritatis» n. 29. La expresión «en ciertos casos» de la nota 351 (n. 305) de la exhortación «Amoris laetitia», ¿puede aplicarse a divorciados que están en una nueva unión y siguen viviendo «more uxorio»?
Segunda
¿Sigue siendo válida, después de la exhortación post-sinodal «Amoris laetitia» (cfr. n. 304), la enseñanza de la encíclica de san Juan Pablo II, «Veritatis splendor» n. 79, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, respecto a la existencia de normas morales absolutas, válidas sin excepción alguna, que prohíben acciones intrínsecamente malas?
Tercera
Después de «Amoris laetitia» n. 301, ¿es posible afirmar todavía que una persona que vive habitualmente en contradicción con un mandamiento de la ley de Dios, como por ejemplo el que prohíbe el adulterio (cfr. Mt 19, 3-9), se encuentra en situación objetiva de pecado grave habitual (cfr. Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Declaración del 24 de junio del 2000)?
Cuarta
Después de las afirmaciones de «Amoris laetitia» n. 302 sobre las «circunstancias que atenúan la responsabilidad moral», ¿se debe considerar todavía válida la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II, «Veritatis splendor» n. 81, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, según la cual: «las circunstancias o las intenciones nunca podrán transformar un acto intrínsecamente deshonesto por su objeto en un acto subjetivamente honesto o justificable como elección»?
Quinta
Después de «Amoris laetitia» n. 303, ¿se debe considerar todavía válida la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II, «Veritatis splendor» n. 56, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, que excluye una interpretación creativa del papel de la conciencia y afirma que ésta nunca está autorizada para legitimar excepciones a las normas morales absolutas que prohíben acciones intrínsecamente malas por su objeto?”
——————————————-
El cuestionario es realmente impresionante, y si estos temas están en duda hoy en la Iglesia, ciertamente que la situación es muy grave.
Ante este pedido, el Papa no ha respondido, y a lo que parece, no tiene intención de responder. Se puede decir que no lo ha hecho, porque la respuesta va de suyo:es claro que la doctrina católica sobre estos puntos no puede cambiar, porque no es un invento humano, sino que está basada en la Revelación divina.
Cierto, pero también es claro que muchas veces en la historia de la Iglesia han surgido entre los fieles dudas y discusiones acerca de verdades que están contenidas en la Revelación divina y que son enseñadas como tales por la Iglesia, y que precisamente la función del Magisterio eclesial en esos casos es la de definirla doctrina de siempre, la que nos fue entregada por los Apóstoles, condenando como erróneas las sentencias opuestas.
especialmente es ésa la función del Papa, que recibió de Cristo el encargo de confirmar a los hermanos en la fe, de ser la piedra sobre la que se apoya todo el edificio de la Iglesia, de ser, como ha sido siempre el Pontífice romano desde los comienzos de la historia de la Iglesia, el árbitro último, en este mundo, para las cuestiones acerca de la fe revelada por Dios.
——————————————-
¿Y acaso, se nos dirá, el Papa, árbitro último en este mundo, no se ha pronunciado ya, precisamente con “Amoris Laetitia”?
Pues ésa es justamente la cuestión, que “Amoris Laetitia” no es clara e inequívocarespecto de esos puntos en discusión, sino que es ambigua.
Obsérvese la gravedad de los temas sobre los que versan los “dubia de los cuatro Cardenales. Es claro que sobre temas de esa magnitud, el pronunciamiento del Magisterio, si las discusiones y dudas surgidas entre los fieles lo hacen necesario, debe ser claro e inequívoco, y no estaría de más tampoco que fuera solemne.
¿Hay un pronunciamiento así en “Amoris Laetitia” sobre los puntos en cuestión?
No, es ambigua y la referencia principal está en una nota al pie de página que también hay que interpretar.
Pero aquí es donde la cosa se pone más complicada, porque los que  dicen que sí hay un pronunciamiento claro e inequívoco sobre el tema en esa Exhortación Apostólica, dicen que ese pronunciamiento va en un sentido que objetivamente es contrario a la enseñanza anterior de la Iglesia sobre esos mismos temas.
A saber, que los mal llamados “divorciados vueltos a casar” pueden confesarse y comulgar sin proponerse dejar de tener relaciones sexuales objetivamente adúlteras.
De hecho, hay Conferencias Episcopales, como la alemana y la filipina, y grupos de Obispos, como los de Buenos Aires, y otros, que interpretan en ese sentido a “Amoris Laetitia”.
——————————————-
Por eso, no resuelve la cuestión lo que muchos dicen: “Hay que obedecer al Papa”. Porque precisamente, en este caso no está claro qué es lo que hay que obedecer.
Y si los que hablan así dicen que hay que obedecerlo en darle la comunión a los mal llamados “divorciados vueltos a casar” que no se proponen renunciar a las relaciones sexuales objetivamente adúlteras, entonces eso es lo que el Papa no ha dicho claramente en un documento oficial de su Magisterio dirigido a la Iglesia universal.
Y entonces, estas personas en realidad están queriendo que se las obedezca a ellas y a su personal interpretación de “Amoris Laetitia”.
——————————————-
Y es el caso de preguntarse: ¿qué problema puede haber en enunciar claramente y sin tapujos la doctrina católica?
¿No es ésa precisamente la obligación del sucesor de Pedro?
¿Cuál sería el sentido, en todo caso, de sugerir constantemente algo que no se llega a afirmar claramente nunca por las vías oficiales correspondientes?
Máxime teniendo en cuenta que ese tema ha sido ya ampliamente discutido en la Iglesia y precisamente resuelto por el Magisterio hace pocos años, como vemos por ejemplo en “Familiaris Consortio” n. 84.
¿No alcanza una situación tan extraña para justificar los “dubia” de los cuatro Cardenales?
——————————————-
También aquí hay quienes responden que no, que no se ha cambiado nada de la doctrina de la Iglesia, sino que sólo se le ha encontrado una nueva aplicación pastoral que manifiesta más claramente la Misericordia divina.
Pero los que sostienen esto, no pueden negar, al menos, que la enseñanza anterior de la Iglesia es que, por ejemplo, los mal llamados “divorciados vueltos a casar” que no renuncian a las relaciones sexuales con su pareja actual no pueden confesarse válidamente ni comulgar, porque si comulgan en esa situación agregan al pecado de adulterio el pecado de sacrilegio eucarístico.
Por ejemplo,Familiaris Consortio”, n. 84:
La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.
La reconciliación en el sacramento de la penitencia —que les abriría el camino al sacramento eucarístico— puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, —como, por ejemplo, la educación de los hijos— no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos».”
Mientras que según la interpretación de “Amoris Laetitia que hacen algunos hoy en la Iglesia, como los ya mencionados, ahora sí pueden confesarse y comulgar, aunque no estén dispuestos a separarse ni a asumir el compromiso de vivir en continencia de que habla “Familiaris Consortio”.
Es claro que esas dos sentencias se contradicen mutuamente, de modo que no pueden ser válidas ambas al mismo tiempo, por lo que si ahora es válida la segunda, ya no lo es la primera, y entonces, ha habido un cambio en la enseñanza de la Iglesia. 
——————————————-
¿Dirán entonces que esta enseñanza tradicional de la Iglesia no es de orden doctrinal, sino meramente disciplinar, de modo que puede ser cambiada sin problemas por la misma Iglesia?
Pero las razones que da, por ejemplo, “Familiaris Consortio” n. 84 no son pastorales, sino doctrinales. Se dice allí que la praxis de la Iglesia al respecto está fundada en la Palabra de Dios, y se aduce como motivo de la imposibilidad de comulgar el hecho de que “su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía.”
Habla por tanto de una contradicción objetiva en la situación de estas personas,  y no de una medida de prudencia pastoral de parte de la Iglesia hacia ellas. Hace por tanto una afirmación doctrinal sobre la situación de los mal llamados “divorciados vueltos a casar”, y sobre ella fundamenta la disciplina eclesiástica correspondiente, a saber, que no pueden comulgar.
Más aún, esa afirmación doctrinal se refiere únicamente a la situación objetiva de pecado en que se encuentran estas personas, y al hacerlo, como que refuta de antemano todo intento de fundar la posibilidad de la comunión en la inimputabilidad subjetiva debida a factores atenuantes o eximentes.
Porque no es en la culpabilidad subjetiva de estas personas que se basa la imposibilidad de comulgar, sino en la mera situación objetiva irregular, que permanece más allá de toda eventual inocencia subjetiva.
——————————————
Autorizar a comulgar a estas personas en esa situación, entonces, implica negar al menos una de estas dos proposiciones:
1) la situación objetiva de estas personas contradice los mandamientos divinos.
2) Basta esa contradicción objetiva, para hacer imposible la comunión sacramental en esos casos.
La primera de esas dos proposiciones está explícitamente afirmada en “Familiaris Consortio” n. 84, y en muchos lugares más.
La segunda, es el supuesto evidente de toda la argumentación en ese mismo “Familiaris Consortio” n. 84, pues es en ello que basa la imposibilidad de comulgar, sin referencia alguna a la eventual inocencia subjetiva, que debería haberla hecho, obviamente, si hubiese considerado que ella era un factor a tener en cuenta a la hora de determinar si pueden comulgar o no estas personas.
Negar cualquiera de esas dos proposiciones, entonces, es cambiar la doctrina, y no solamente las disposiciones pastorales o prudenciales, enseñada en “Familiaris Consortio”, que en este punto no hace más que resumir la enseñanza de la Iglesia toda a lo largo de los siglos.
——————————————-
Algunos acuden al tema del “discernimiento” para decir que no ha cambiado la doctrina, sino que se manda discernir los casos particulares.
Pero ese discernimiento no tendría sentido si no se partiera de la base de que en algunos casos, entonces, sería posible confesarse y comulgar en esas situaciones, y ese presupuesto ya es un presupuesto doctrinal, que además contradice lo que la Iglesia enseña, por ejemplo, en “Familiaris Consortio” n. 84.
Si para la doctrina católica de siempre se hubiese tratado en estos casos de un problema de “discernimiento caso por caso”, no habría enunciado una negativa universal como la que de hecho ha enseñado siempre y se puede ver en el texto recién citado.
Ver en particular el “únicamente” del segundo párrafo de ese numeral 84 de “Familiaris Consortio”, que contradice directamente la idea de un “discernimiento” en los otros casos.  
——————————————-
Es obvio que comulgar en situación objetiva de pecado grave es objetivamente malo. Ahora bien, lo que es objetivamente malo es malo siempre y en todos los casos.
De hecho, sin ese trasfondo del acto malo por su objeto y por tanto, intrínsecamente malo, no se entiende la negativa universal de “Familiaris Consortio” n. 84.
Por eso es particularmente pertinente la segunda de las “Dubia” de los cuatro Cardenales, cfr. arriba.
La inimputabilidad, en todo caso, es una circunstancia subjetiva, que por eso mismo no cambia el objeto de la acción, la cual sigue siendo mala por su objeto y por tanto ilícita y prohibida incluso en la hipótesis de que la persona que la realiza no sea subjetivamente culpable.
Y por lo mismo, nadie, tampoco el sacerdote, puede autorizar al fiel a realizar algo que es objetivamente malo: ni a tener relaciones sexuales adúlteras ni a confesarse y comulgar sin propósito de dejar de tenerlas.
——————————————-
¿Se dirá que ese cambio de doctrina es un desarrollo doctrinal legítimo, que mantiene la continuidad homogénea de la doctrina católica, como tantos de ese tipo que ha habido en la Iglesia en estos veinte siglos?
Pero no se ve cómo una contradicción puede ser un desarrollo legítimo que mantiene la continuidad.
La definición dogmática de la infalibilidad papal, por ejemplo, en el Concilio Vaticano I, se puede considerar como un desarrollo doctrinal legítimo, en la medida en que es la explicitación de algo contenido en la fe católica desde el comienzo, y sólo sobre esta base ha podido ser definido como dogma de fe.
Pero precisamente por eso, antes del Concilio Vaticano I la enseñanza del Magisterio eclesiástico no era que el Papa es falible en materia de fe y costumbres cuando habla “ex cathedra”, como antes de “Amoris Laetitia” la enseñanza del Magisterio sí es que los mal llamados “divorciados vueltos a casar” que no tienen propósito de separarse o de vivir como “hermano y hermana” no pueden comulgar.
Igualmente, la definición dogmática de la Inmaculada Concepción de María sí es un auténtico y legítimo desarrollo doctrinal, precisamente porque antes de dicha definición el Magisterio de la Iglesia no negaba que María fue concebida sin pecado original, como sí ha negado siempre lo que según algunos se afirma a partir de “Amoris Laetitia”.
——————————————-
Ahora bien, si esto es así, que el cambio que algunos reclaman a partir de “Amoris Laetitia” es un cambio doctrinal que contradice la doctrina católica anterior, y que rompe la continuidad de la enseñanza de la Iglesia a lo largo de los siglos, es claro que eso no se puede hacer, y que ése no puede ser el significado de un documento del Magisterio de la Iglesia.
Y si hay Conferencias episcopales enteras que dicen que “Amoris Laetitia” sí significa eso, entonces es urgente la intervención del Sucesor de Pedro clarificando el asunto más allá de toda ambigüedad.
No se trata entonces simplemente de un desarrollo más realizado por el Papa en la Iglesia, que al principio provoca las esperables reacciones contrarias de algunos y que luego con el tiempo logra el consenso universal de los fieles y pasa a formar parte pacíficamente de la enseñanza católica.
Porque es innegable que lo que muchos presentan como tal desarrollo contradice objetivamente lo que ha sido la enseñanza tradicional de la Iglesia sobre esos temas, y en un plano que no es meramente prudencial o pastoral, sino doctrinal.
Así que los cuatro Cardenales no son solamente los cuatro Cardenales, y eso no solamente porque en realidad son la voz de una inmensa cantidad de fieles que sufren con la confusión actual o al menos no están dispuestos a que se cambie la fe recibida de los Apóstoles, sino porque a través de ellos habla la enseñanza universal y constante de la Iglesia a lo largo de los siglos.
Y eso nos da la pauta de la gravedad de la situación actual.


El Colegio Electoral es la última esperanza 

de John Podesta

El presidente de la campaña de Clinton respalda una demanda de 10 electores para un informe de inteligencia sobre la interferencia de Rusia en la carrera presidencial.

Adrees Latif / Reuters

John Podesta, el presidente de la campaña de Hillary Clinton, está estupendamente fascinado con los ovnis . En los días en que Clinton parecía que el próximo presidente, teóricos de la conspiración alienígenas esperaban que fuera capaz de impulsar la divulgación de secretos de Estado sobre visitantes extraterrestres.
Pero Clinton perdió, y ahora Podesta se deja presionar por las revelaciones más mundanas. El lunes, un grupo de 10 electores presidenciales dirigidos por Christine Pelosi, la hija del líder demócrata Nancy Pelosi, exigió ser informado sobre la piratería de Rusia en la elección. La CIA y otras agencias de inteligencia de Estados Unidos han llegado a la conclusión de que los agentes rusos estaban interfiriendo con la elección, y la CIA ahora cree que el objetivo era ayudar a Trump. Los electores escriben :

Los electores necesitan saber de la comunidad de inteligencia si hay investigaciones en curso sobre los lazos entre Donald Trump, su campaña o asociados, y la interferencia del gobierno ruso en la elección, el alcance de esas investigaciones, hasta qué punto esas investigaciones puede haber llegado, y que era involucrados en esas investigaciones. Exigimos, además, una sesión de información sobre todos los resultados de las investigaciones, ya que estas cuestiones afectan directamente los factores fundamentales en nuestras deliberaciones de si el Sr. Trump es apto para servir como Presidente de los Estados Unidos. 

Escriben que se trata de una demanda de ambos partidos, aunque eso es algo engañoso: Chris Suprun, el republicano solitario a firmar, ya ha dicho que no va a votar a favor de Trump.Más tarde el lunes, Podesta emitió una declaración de apoyo a los electores. "La carta de los electores de ambos partidos 'plantea problemas muy graves relacionados con la seguridad nacional. Los electores tienen la solemne responsabilidad en virtud de la Constitución y apoyamos sus esfuerzos para tener sus preguntas dirigidas. Podesta también va a condenar la falta de atención de los medios durante la campaña para la perspectiva de la interferencia de Rusia (una llamada subjetiva, y uno que está abierto al argumento) y pide una mayor investigación y divulgación al público (razonable).
Es el soporte para informar a los electores que sobresale. ¿Qué es lo que da derecho a los electores a una sesión de información sobre material clasificado que otros ciudadanos no pueden ver? Electores en realidad no tienen ninguna cualificación especial en la inteligencia; en su mayor parte, son simplemente personas políticamente activos elegidos por sus partidos estatales, o, a veces son elegidos. En cualquier caso, no son elegidos para evaluar la inteligencia. Son elegidos por un solo propósito, que es votar por quien votantes de sus estados seleccionar. Esto apunta a una segunda pregunta: ¿Cuáles serían los electores van a hacer con toda la información que recoger de una conferencia de este tipo?
La respuesta es poco probable que nadie se sienta bien. Incluso en el escenario extremadamente improbable que suficientes electores decidieron voltear sus votos a Clinton y su mano la presidencia, la crisis política y constitucional que siguió sería brutal, aunque uno crea una presidencia Trump también producirá una crisis política y constitucional.
Los demócratas están comprensiblemente molestos por una elección en la que, por segunda vez en cinco elecciones, su candidato ganó el voto popular y perdió el voto electoral. Hay algunas personas que creen que el colegio electoral debe ser abolido, un objetivo político legítimo. Pero la carta de los electores, y justo-Preguntar-preguntas de Podesta , parece estar orientado hacia el cambio de las reglas a mitad del juego, con la esperanza de electores convincentes para cambiar sus votos a despecho de las intenciones de los votantes como expresado en el sistema existente, y, a veces desafiando las leyes que los unen.
El público merece saber lo más que pueda acerca de cualquier interferencia en las elecciones sin poner en peligro la seguridad nacional. Pero ¿por qué deben aprender los electores que por separado?


La crisis de salud mental en los Estados 

Unidos de Trump



Una exposición de arte en Boston se compone de grandes carteles de casi tres docenas de personas, algunas ordinarias, algunas famosas, que han luchado con alguna enfermedad mental. 
CréditoMichael Dwyer / Associated Press


Richard A. Friedman DIC. 12, 2016

Unos días después de que Donald J. Trump fue elegido presidente, empecé a recibir llamadas telefónicas de ansiedad de algunos de mis pacientes. No les preocupaba la dirección presidente electo Trump podría llevar a la nación, sino de cómo iban a pagar, dado su larga data y graves enfermedades mentales.

"¿Todavía tienen seguro y tienen mis medicamentos cubiertos?" Un paciente deprimido me preguntó.

Como psiquiatra, me gustaría que pudiera ser más tranquilizador a mis pacientes durante una transición política altamente estresante, pero en verdad, no tienen por qué preocuparse.

Trump hizo campaña con la promesa de la Ley de Cuidado de Salud Asequible "derogación y substituye", y su elección para secretario de salud y servicios humanos, Tom Price, es un firme opositor de Obamacare. La ley 2010 proporciona cobertura médica a un estimado de 20 millones de estadounidenses y específicamente incluida tratamiento de abuso de sustancias y salud mental como uno de los 10 "beneficios esenciales" que todos los aseguradores privados y Medicaid tienen que cubrir.

A los 43,6 millones de estadounidenses adultos que viven con una enfermedad psiquiátrica y el 16,3 millones que tienen un trastorno por consumo de alcohol, es difícil exagerar la importancia de esto. Hasta que se aprobó esta ley, las personas con enfermedades y problemas de abuso de sustancias mentales estaban sujetas a límites anuales o caprichosas vida en la cobertura, deducibles más altos o ninguna cobertura en absoluto.

Obamacare cambió todo eso y ordenó que los trastornos psiquiátricos sean tratados a la par con enfermedades médicas no psiquiátricas como el cáncer y las enfermedades del corazón.

También se prohibió la exclusión de las personas con enfermedad preexistente de la cobertura médica, que era una enorme ventaja para los enfermos mentales. Las tres cuartas partes de todos los trastornos mentales graves en los adultos - como trastornos graves de depresión, esquizofrenia y ansiedad - están presentes desde los 25 años de edad. Los trastornos mentales son enfermedades en gran medida crónicas que, si bien son muy tratables, todavía están caracterizadas por recaídas y recurrencias.

Obamacare no es perfecto. Ninguna acción legislativa puede borrar el estigma que rodea la enfermedad mental, que es una barrera importante para conseguir un buen tratamiento. Tampoco puede resolver el grave escasez de especialistas en salud mental o el acceso limitado a tratamiento psiquiátrico, especialmente en las zonas rurales. Parecía que había un breve destello de esperanza cuando, el mes pasado, el Sr. Trump sugirió que estaba abierto a mantener las reglas sobre la cobertura de condiciones pre-existentes, incluso después de la eliminación de Obamacare. Pero la selección del Sr. Price, un cirujano ortopédico, pone en entredicho esta. Price ha propuesto que se exija a las aseguradoras cubrir las condiciones preexistentes solamente siempre y cuando un individuo ha tenido una cobertura continua durante el último año y medio. Sin embargo, muchas personas con enfermedad mental tienen lapsos en el empleo y podrían caer fácilmente a través de las grietas bajo un plan así.

Aún así, si el presidente electo Trump hace buena su promesa de derogar la ley, él se tira de manera efectiva a millones de estadounidenses con la noche a la mañana enfermedad mental de los beneficios más médicamente racionales y humanas que han tenido alguna vez - sin darles ninguna indicación de lo que, si nada, los reemplazará.

Las consecuencias serían rápida y devastadora. Psiquiátricamente enfermos estadounidenses que perdieron su cobertura se verían obligados a buscar tratamiento en salas de emergencia, provocando un ascenso meteórico en los costos de salud. Y los trastornos mentales no tratados, como la depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia es casi seguro que conducir a mayores tasas de suicidio.

El coste anual para la sociedad actual de tratamiento de la depresión por sí sola es $ 210 mil millones - el 60 por ciento de los cuales representa menor eficiencia en el trabajo y los costos relacionados con el suicidio. Con una reducción de la atención de salud mental, este proyecto de ley se inflará. En otras palabras, la enfermedad mental no tratada no es sólo una fuente de morbilidad individual, la mortalidad y el inmenso sufrimiento; es también un drenaje prevenir en gran medida en nuestra economía.

Hay por lo menos una razón más para preocuparse por la salud mental en la edad de Trump. Trump ha dicho que el Congreso debería dar a cada estado una suma global de dinero federal para Medicaid, el programa de seguro médico para personas de bajos ingresos. Esto efectivamente revertir la expansión de Medicaid bajo el Obamacare, que proporciona cobertura a un adicional de 12 millones de personas en 31 estados. Dado que las personas con enfermedades mentales son mucho más propensos a recibir seguro público como Medicaid de los seguros privados, esto les hará daño de manera desproporcionada.

Estados Unidos no puede ser grande si millones de ciudadanos con enfermedades médicas y psiquiátricas pierden su cobertura de seguro. Una nación ansiosa está alentando a Sr. Trump no dejar que eso ocurra.


Richard A. Friedman es un profesor de psiquiatría clínica y el director de la clínica de la psicofarmacología en el Colegio Médico Weill Cornell, y un escritor que contribuye opinión.


Nuevo secretario de Estado de Trump empujó 

hacia la homosexualidad abierta en los Boy 

Scouts


13 de de diciembre de, 2016 ( LSN ) - elección del presidente electo Trump para la secretaria de Estado, CEO de Exxon-Mobil, Rex Tillerson, empujó como antiguos exploradores de muchacho de presidente nacional América para los Scouts a aceptar abiertamente homosexual miembros-un chico capitulación que llevó a millones de los estadounidenses a abandonar o cuestionar su apoyo de la organización juvenil.
Abrazo de la homosexualidad de la BSA fue visto por los conservadores sociales como una contradicción Juramento del Scout histórico de la organización para los chicos de ser "moralmente recto" y "mi deber hacia Dios", y honran a la Ley Scout que es "respetuoso".
El cambio prohomosexual indignó a los conservadores sociales y dio lugar a la formación de una serie de nuevas alternativas a los exploradores, como Trail Vida EE.UU. , que es "sin complejos" cristiana en sus valores fundamentales.
Tillerson, un Eagle Scout, sirvió como presidente nacional de los exploradores de 2010-2012, pero según los informes, empujado por la política pro-homosexual durante su servicio en la junta directiva nacional de la BSA en 2013, cuando el Irving, Texas-organización basada en un nacional voto de sus consejos, aprobó la política de permitir a los miembros abiertamente homosexuales.
La nueva política, que entró en vigor el 1 de enero de 2014, dice lo siguiente: "Ningún joven se le puede negar la pertenencia a los Boy Scouts de Estados Unidos sobre la base de la orientación sexual o preferencia solo." Un posterior cambio de política del año pasado permitió adultos abiertamente homosexual los hombres a ser Scoutmasters, al tiempo que permite los Consejos locales de Scouts de optar por establecer normas y de acuerdo con sus creencias morales.
Tillerson es citado en el BSA revista Scouting como responder a votación permitiendo Scouts homosexuales de la siguiente manera:
Independientemente de dónde estabas en esta decisión, también es muy normal que las personas se sienten como hay ganadores o perdedores. Estoy aquí para decirles que eso no es verdad. ... No hay ni ganador ni perdedor. Lo que queda después de haber tomado la decisión de cambiar es la misión, y la misión no ha cambiado.
Escritor conservador y ex Boy Scout, Timothy Birdnow, en un artículo de hoy titulada, "Asalto de Tillerson en el Scout", respondió a los comentarios del ejecutivo de Exxon:
Por lo tanto la resistencia al cambio no está atado a una moral absoluta, sino más bien a la falta de entendimiento, y no hay "ganadores o perdedores." Los muchachos perdidos, pero Tillerson falla para verlo.
¿Cómo es la apertura de una organización que involucra a los muchachos jóvenes en las proximidades de abrir los homosexuales en el mejor interés de la antigua? Tillerson será el próximo tratar de reclutar prostitutas para ellos? Estos son los niños en sus primeros años de adolescencia, después de todo, y como tal, hay que cuestionar su autoidentificación como homosexuales. Si se llegan a caer en esa categoría, el propósito de una organización como los Boy Scouts es guiar a los niños  lejos  de tales cosas.
Desplazamiento de los Boy Scouts hacia la promoción homosexual fue especialmente amargo para los defensores de la familia estadounidense desde los exploradores en el 2000 frente a BSA Dale caso - ya había ganado su derecho a través del Tribunal Supremo de Estados Unidos de no contratar a los homosexuales adultos, en función de su primera Enmienda libertad para vivir por su propio código moral.
La BSA ha tenido un problema con los depredadores sexuales como homosexuales Scoutmasters expuestos a través de una demanda que obligó a la liberación de una parte de la llamados "archivos de BSA perversión."

Exxon va "gay"

Corporación de Tillerson, de Exxon-Mobil, inicialmente se resistió a la adopción de políticas trans-afirmando preconizadas por activistas LGBT amplio y homosexuality-. Esto llevó a los grupos liberales "gay" como Campaña de Derechos Humanos para orientar Exxon-Mobil para las protestas.
Por lo tanto Exxon se convirtió en una parte de las empresas "guerras culturales" como conservadores se salen de su manera de comprar el gas de la compañía políticamente incorrecto, mientras que los activistas homosexuales y sus aliados liberales serían conscientemente evitar las estaciones de Exxon.
Sin embargo, Exxon ahora tiene una clasificación de 85 por ciento en 2017 HRC "Corporate Index Igualdad," guía de auto-servicio de la organización al eliminar las grandes empresas sobre temas LGBTQ y la filantropía. Esa puntuación es de un 25 por ciento en 2013.
Campaña de Derechos Humanos cargada que Exxon-Mobil cambió sus políticas relacionadas con homosexuales sólo para ser elegible para los contratos federales - después que el presidente Obama emitió una orden ejecutiva que ordena que el gobierno federal sólo hacer negocios con los contratistas que tienen políticas de no discriminación en favor de los LGBTQ explícitas.








La Amoris lætitia y el martirio


Maderno - Sta. Cecilia, mártir
–Ahora va a resultar que…
–Lea y no rezongue.
Este artículo lo escribí el pasado sábado 10, memoria de la mártir Santa Eulalia, pero me pareció conveniente demorar su publicación porque han seguido entrando muchos lectores en mi artículo anterior, el (409) sobre El elogiado P. Häring.
* * *
En el año 304, pocos años antes de cesar las persecuciones del Imperio romano contra los cristianos (313), un 10 de diciembre, la niña de 12 años, Eulalia, murió en Mérida mártir de Cristo. Desde entonces, sin cansarse, la Iglesia sigue venerando y celebrando su memoria en la liturgia, para la gloria de Dios, de Eulalia y de la Santa Iglesia.
«La sangre de la gloriosa mártir San Eulalia, derramada, como la de Cristo, para confesar tu Nombre, manifiesta las maravillas de tu poder. Pues en su martirio, Señor, has sacado fuerza de lo débil, haciendo de la fragilidad tu propio testimonio, por Cristo nuestro Señor» (pref. mártires).
* * *
Santa Eulalia de Mérida (292-304)
MéridaAugusta Emérita, fundada el año 25 antes de Cristo por Augusto para los soldados eméritos de la guerra de Roma contra los cántabros rebeldes, era a finales del siglo III capital de Lusitania y una de las más importantes ciudades hispano-romanas de la península ibérica.
Allí vivía la cristiana y aristocrática familia de Eulalia, que conociendo el ímpetu martirial de la niña, se trasladó a vivir a una finca de campo. Una noche, conmovida la niña por el ejemplo de tantos mártires cristianos que, negándose a ofrecer incienso a los dioses romanos, preferían la muerte antes que separarse de Cristo, se escapó de su casa, y caminando sola y en la oscuridad, llegó a Mérida y se presentó ante los magistrados romanos confesándose cristiana.
Prudencio (Aurelius Prudentius Clemens, Calahorra 348-410), el mayor poeta cristiano de la época, que escribió con frecuencia himnos y poemas en honor de los mártires, narra el martirio de la niña Eulalia, fundamentado en las actas escritas por un testigo ocular del juicio y del martirio.
De madrugada, antes de la salida del sol, llegó Eulalia a la ciudad y se presentó ante el tribunal, confesando su fe en Cristo.
–«Si buscáis cristianos, aquí me tenéis a mí. Soy enemiga de vuestros dioses. Con la boca y el corazón confieso al Dios verdadero. Isis, Apolo, Venus y aun el mismo Maximiliano son nada»…
–«Antes de que mueras –le dijo el pretor–, atrevida rapazuela, quiero convencerte de tu locura… Tu casa, deshecha en lágrimas, te reclama. Gimiendo está la angustiada nobleza de tus padres… Mira, ahí están preparados los instrumentos del suplicio: o te cortarán la cabeza, o te despedazarán las fieras, o serás echada al fuego, y los tuyos te llorarán con grandes lamentos, mientras tú te revolverás en tus propias cenizas. ¿Qué te cuesta, di, evitar todo eso? Con que toques con la punta de tus dedos un poco de sal y un poquito de incienso, quedarás perdonada».
Eulalia no le respondió, sino que arrojó al suelo los ídolos, y de un puntapié echó a rodar la torta sacrificial puesta sobre los incensarios. Dos verdugos entonces se apresuraron a desgarrar su cuerpo con garfios, a azotarla hasta vestirla con su propia sangre, aplicándole luego llamas de fuego por todo su cuerpo. Pero la niña soportaba todos esos espantosos sufrimientos con serenidad sobrehumana. Era un 10 de diciembre. Una nevada cayó sobre el foro, y el cuerpecito destrozado de Eulalia, abandonado en la helada intemperie, fue cubierto por Dios, guardándolo bajo una blanca mantilla de nieve… Los cristianos recogieron sus restos, dándoles sepultura, sobre la cual, pocos años después –según testimonio ocular de Prudencio– se edificó una grandiosa basílica de mármol bruñido.
* * *
–Cristo enseña con su palabra y su ejemplo la necesidad del martirio
Poco antes de su Pasión, en la última Cena, dice a los apóstoles: «Conviene que el mundo conozca que yo amo al Padre, y que, según el mandato que me ha dado el Padre, así hago. Levantaos, vámonos de aquí» (Jn 14,31). Y se fueron a Getsemaní. Él sabe bien que (343) Los que aman a Dios son los que guardan sus mandamientos, y quiere que su obediencia al mandamiento divino sea entendida como la manifestación suprema de su amor al Padre. Obedece al Padre totalmente porque le ama totalmente. Por eso es «obediente hasta la muerte, y muerte de cruz» (Flp 2,8). Esa obediencia que el nuevo Adán ofrece al Padre, muriendo en sacrificio de expiación, trae al mundo entero la salvación. Y es la que todos los cristianos estamos siempre llamados a vivir.
La evangelización del mundo es realizada principalmente por los mártires
Esa verdad se comprueba en toda la historia de la Iglesia. No hay evangelización sino en la medida en que hay mártires. En los primeros siglos de la Iglesia, muchos paganos espectadores del martirio sufrido por los cristianos reaccionan como el centurión ante la Cruz o como aquellos testigos de la muerte de Cristo en el Calvario, que volvieron a Jerusalén golpeándose el pecho y confesando la fe en Jesús (Lc 23,47-48).
San Justino (+163) argumenta a los paganos: «¿Que hombre impuro y pervertido puede recibir con alegría la muerte que le priva de todos los bienes? ¿No preferirá más bien gozar de la vida presente? ¿No se ocultará de los magistrados antes que exponerse a la muerte voluntariamente?» (II Apología 12).
De laude martyrum, obra anónima del tiempo del emperador Decio (249-251). «Mientras manos crueles desgarraban  el cuerpo del cristiano, yo oía las conversaciones de los asistentes… “Hay algo, no sé qué, de grande en esa resistencia al dolor” [que podrían evitar]. “Estoy pensando en que tiene hijos y una esposa… Pero ni el amor paterno ni el amor conyugal pueden quebrantar su voluntad”… “Es para meditar en aquella creencia que permite a un hombre padecer tanto y consentir en morir”» antes que renegar de ella (n.5).
Arnobio, convertido al cristianismo, como Justino, por el testimonio de los mártires, escribe en el siglo IV: «¿Que es la enfermedad comparada con las llamas, el caballete, las chapas ardientes…? En medio de estos dolores ha habido quien ni siquiera ha gemido; menos aún, ni siquiera ha suplicado; menos, no ha respondido; menos todavía, ha sonreído, ha sonreído de buen grado» (Epistola 78).
Casi todos los paganos convertidos al cristianismo –también no pocos magistrados, verdugos, soldados, carceleros– lo hicieron, por la gracia de Dios, conmovidos por el modo de sufrir y de morir de los mártires. Y así ha sido siempre. En 1888, pasada la terrible persecución anticristiana de Conchinchina, un misionero narra que en lo más duro de la persecución un pagano le pidió el bautismo.
–«¿Y cómo ha sido tu conversión?
–«Porque he visto morir a cristianos, y quiero morir como ellos mueren. He visto echarlos a los ríos y pozos, quemarlos vivos y atravesarlo con lanzas. Y todos morían con una alegría que me dejaba asombrado, rezando y animándose unos a otros. Solamente los cristianos mueren así, y por eso me he convertido» (Anales de la propagación de la fe, enero 1889, pg. 33).
Y la misma eficacia evangelizadora se ha producido siempre en otros martirios no sangrientos, pero equivalentes, y mucho más frecuentes y numerosos. Éstos siempre están presentes, para edificación de los fieles y la conversión de los paganos. Son testimonios (martirios) continuos en la vida de la Iglesia. Por ejemplo, una esposa y madre de familia que, todavía joven, es abandonada por su marido, que le impone el divorcio. Y permanece sola, sacando adelante a sus hijos y rechazando en absoluto a quienes la pretenden y le ofrecen su ayuda. Resistiendo también, quizá, el consejo de sus familiares y de su párroco: «Dios nos ama y es misericordioso, y quiere que sus hijos vivan felices»… Pero ella, antes que cometer adulterio, prefiere sufrir los mayores trabajos y soledades. El camino cristiano está perfectamente señalado, y sólo se pierde el que voluntariamente se sale de él:
El Maestro «decía a todos [no a un grupo especial de ascetas]: “Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará”» (Lc 9,23-24; cf. Mt 16,24-25; Mc 8,34-35).

La permisividad de la Iglesia con los pecadores impenitentes –por ejemplo, con los divorciados adúlteros– no es un acto maternal de misericordia, sino que facilita su permanencia en el pecado y frena notablemente la evangelización del mundo. Sin testimonios fuertes (martirios), como el que da, por ejemplo, la mencionada esposa abandonada, que permaneciendo fiel a su matrimonio indisoluble, se guarda fiel al amor de Cristo esposo, no hay evangelización. Y sin esa firmeza martirial una Iglesia local se pierde, contribuye a la perdición de sus hijos y se va arruinando.
* * *
La Amoris lætitia
El amor a Dios y la obediencia a sus mandatos van inseparablemente unidos. En cuanto al matrimonio y el adulterio, concretamente, el hombre recibe de Dios un mandamiento, que no solamente queda escrito en las tablas del Decálogo, sino que ya desde el principio está inscrito en la propia naturaleza humana, en la ley natural, pues Dios «los creó varón y mujer», el uno para el otro. Ese mandamiento, relajado lamentablemente en la historia de Israel, es reiterado por Cristo, el Salvador del mundo, el que salva el matrimonio: «lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre» (mandato que prohíbe el divorcio); y «no cometerás adulterio» (mandato que prohíbe el adulterio).
¿Podrá estar en gracia –en amor de amistad con Dios– aquel que consciente y libremente desobedece estos mandatos divinos, y persiste en vivir en un modo que Dios prohíbe?

Cuatro Cardenales han hecho a la Iglesia cinco preguntas. La primera dice así:
«1. Se pregunta si, según lo afirmado en la “Amoris lætitia” nn. 300-305, es posible ahora conceder la absolución en el sacramento de la Penitencia y, en consecuencia, admitir a la Santa Eucaristía a una persona que, estando unida por un vínculo matrimonial válido, convive “more uxorio” con otra, sin que se hayan cumplido las condiciones previstas por “Familiaris consortio” n. 84 y luego confirmadas por “Reconciliatio et poenitentia” n. 34 y por “Sacramentum caritatis» n. 29. La expresión “en ciertos casos” de la nota 351 (n. 305) de la exhortación “Amoris lætitia» ¿puede aplicarse a divorciados que están en una nueva unión y siguen viviendo “modo uxorio”?».
Si la respuesta fuera Affirmative, con ella 1) se negaría la indisolubilidad del matrimonio, 2) se admitiría la bigamia y la poligamia, 3) se reconocería a los cristianos el derecho a rechazar el martirio, cuando «en ciertos casos» la obediencia al mandamiento de Dios les resultara extremadamente penoso y 4) se multiplicarían los abusos sacrílegos contra la Eucaristía. «El sacrilegio es un pecado grave sobre todo cuando es cometido contra la Eucaristía» (Catecismo 2120). 
Lamentablemente, ya de hecho los Obispos de no pocas Iglesias locales han dado por su cuenta respuesta afirmativa a esa 1ª pregunta –no respondida oficialmente–, y autorizan a dar la comunión «en ciertos casos» a quienes viven y piensan seguir viviendo en adulterio, es decir, en un modo ciertamente contrario a la voluntad expresa del Señor. Puede comprobarse, por ejemplo, en las directivas dadas por el presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas o en la diócesis de San Diego (California, EE.UU.) y en tantas otras regiones de la Iglesia actual. Concretamente, el acceso incondicionado a la Eucaristía –no solamente «en ciertos casos» y con un discernimiento pastoral previo–, está «normalizado» hace bastantes años en ciertas diócesis de Alemania, Austria, Bélgica, etc., a pesar de que la Iglesia ha condenado repetidas veces esa forma de actuar.
Por el contrario, la Iglesia ha enseñado siempre que «a nadie es lícito participar de la eucaristía si no cree que son verdad las cosas que enseñamos [fe] y no se ha purificado en aquel baño que da la remisión de los pecados y la regeneración [bautismo], y no vive como Cristo nos enseñó [cumpliendo sus mandamientos, estando en gracia]» (San Justino, hacia el 150, I Apología 66. Cf. Trento 1555, Dz 1661).
* * *
«En ciertos casos», se nos está diciendo, puede comunicarse la Eucaristía a adúlteros crónicos, impenitentes e incontinentes. En ciertos casos… El discernimiento pastoral, acompañando a los adúlteros, debe examinar la cuestión «caso por caso»…
Amoris laetitia (298). «Los divorciados en nueva unión, por ejemplo, pueden encontrarse en situaciones muy diferentes, que no han de ser catalogadas o encerradas en afirmaciones [normas] demasiado rígidas sin dejar lugar a un adecuado discernimiento personal y pastoral. Existe el caso de una segunda unión consolidada en el tiempo, con nuevos hijos, con probada fidelidad, entrega generosacompromiso cristianoconocimiento de la irregularidad de su situación y gran dificultad para volver atrás sin sentir en conciencia que se cae en nuevas culpas».
(301) «Un sujeto, aun conociendo bien la norma, puede tener una gran dificultad para comprender “los valores inherentes a la norma” [Familiaris consortio 33] o puede estar en condiciones concretas que no le permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa». La Iglesia madre debe ayudar a quienes se ven en estas situaciones. y «en ciertos casos, podría ser también [con] la ayuda de los sacramentos» de la Penitencia y de la Eucaristía (Cf. 305, nota 351).
No vemos modo de conciliar esa doctrina y disciplina con los mandatos de Cristo, tal como han sido y son  enseñados y mandados en la Iglesia católica durante veinte siglos de modo universal y continuo.

–«El bien de los hijos» suele invocarse 
1º.–como causa justificante de la no-separación de la pareja, si convive en continencia. Se dan casos en que es lícito que continúe la convivencia «por motivos serios –como, por ejemplo, la educación de los hijos–»; pero entonces han de vivir «en plena continencia, es decir absteniéndose de los actos propios de los esposos» (Familiaris consortio 84). Se dan casos. Ahora bien, pensemos que en miles y miles de divorcios la pareja rompe voluntariamente la convivencia, y ya la sociedad tiene prevista la protección de los hijos –juez de familia, tutelas compartidas, visitas, ayudas económicas, etc.–, de tal modo que aunque estos remedios sean siempre precarios, los que quieren separarse se separan. Pues bien, en principio los cristianos adúlteros deben querer separarse, para salir de una situación prohibida por Cristo y de una ocasión próxima de tentación y pecado. Y fuera de algunos casos especiales, esa separación será conveniente y viable.
2º.–como causa justificante de la continuidad de la convivencia «more uxorio», de tal modo que, en ciertos casos, según se nos dice, conviene que los padres adúlteros, por el bien de los hijos, continúen sus relaciones sexuales. Así lo afirma, por ejemplo, el numeroso grupo de obispos de la región eclesiástica de Buenos Aires, presididos por el cardenal Poli, en el documento Criterios básicos para la aplicación del capítulo VIII de Amoris lætitia.
(n. 5) «Cuando las circunstancias concretas de una pareja lo hagan factible, especialmente cuando ambos sean cristianos con un camino de fe, se puede [no dicen se debe] proponer el empeño de vivir en continencia. Amoris lætitia no ignora las dificultades de esta opción» (…) Aducen aquí lo que en Gaudium et spes 51 dice el concilio Vaticano II  hablando del matrimonio, no del adulterio: «cuando la intimidad conyugal se interrumpe», etc. Es una cita falsamente aducida.
(n. 6) «En otras circunstancias más complejas, y cuando no se pudo obtener una declaración de nulidad, la opción mencionada [convivir como hermanos] puede no ser de hecho factible [sic]. No obstante, igualmente es posible un camino de discernimiento. Si se llega a reconocer que, en un caso concreto, hay limitaciones que atenúan la responsabilidad y la culpabilidad (cf. AL 303-302), particularmente cuando una persona considere que caería en una ulterior falta dañando a los hijos de la nueva unión, Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso al sacramento de la Reconciliación y de la Eucaristía (cf. notas 336 y 351)».
Ahora bien, enseña el Catecismo que «la fornicación es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio» (2353). Por el contrario, afirman los Obispos bonaerenses –si no les hemos entendido mal– que puede ser conveniente que los padres adúlteros persistan en su crónica fornicación para «no dañar a sus hijos»… Sugieren así que el fin a veces justifica los medios, contra un principio fundamental de la moral cristiana: nunca ha de hacerse un mal para conseguir un bien (Rm 3,8).

El cristiano debe aceptar el martirio si para evitarlo ha de pecar mortalmente
Muchos de los cristianos exiliados hoy de Siria y de tantos otros lugares, con sólo hacer ­–aunque sea en forma simulada– un gesto de renuncia a Cristo y de aceptación del Islam, podrían permanecer en sus casas y sus trabajos. Pero prefieren el martirio del exilio, con los inmensos sufrimientos que implica, antes que separarse de Cristo pecando mortalmente… Tienen fe, y la viven fielmente: «cualquiera de vosotros que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo» (Lc 14,33).
Somos discípulos del Crucificado, que nos dijo: «el que no toma su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo» (Lc 14,27; cf. 14,26.33). En mi artículo  (376) Amoris lætitia-4. ¿Atenuantes o eximentes?,.. El martirio traté más ampliamente  del martirio como realidad vital inherente a la vida cristiana. Resultan, pues, inaceptables ciertas expresiones de la Amoris lætitia que parecen eximir de grave culpa la desobediencia de la ley de Dios cuando ella exija del cristiano un martirio, es decir, muy grandes sacrificios.
«En determinadas circunstancias, las personas encuentran grandes dificultades para actuar en modo diverso [diverso a la vida que llevan, contraria a la ley de Dios]. El discernimiento pastoral, aun teniendo en cuenta la conciencia rectamente formada de las personas, debe hacerse cargo de estas situaciones» (AL 302)… «Por ahora, ésa es la respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios (…), es la entrega que Dios mismo está reclamando en medio de la complejidad concreta de los límites, aunque todavía no sea plenamente el ideal objetivo» (303). Por tanto, «es posible que en medio de una situación objetiva de pecado –que no sea subjetivamente culpable o que no lo sea de modo pleno– se pueda vivir en gracia de Dios» (305), y tras un discernimiento pastoral «caso por caso», tenga la persona acceso lícito a la comunión eucarística. Después de todo, la Eucaristía «no es un premio para los perfectos, sino un generoso remedio y un alimento para los débiles» (nota 351). Quod erat demonstrandum. Kasper, ya por los años 70 del siglo pasado, y desde el comienzo de los Sínodos 2014-2015, venía reclamando la comunión eucarística para los adúlteros, «en ciertos casos», por supuesto.

–La tesis subyacente es siempre la misma: que a la generalidad de los cristianos no se les puede exigir el martirio, aun cuando para evitarlo hayan de pecar mortalmente. En un artículo mío anterior (377) cité dos ejemplos episcopales:
El cardenal Kasper, en una entrevista, tratando de los divorciados vueltos a casar, afirmó de modo condescendiente: «¿Vivir como hermano y hermana?… Por supuesto, tengo un gran respeto por los que hacen eso, pero es una heroicidad y el heroísmo no es para el cristiano común» (sic). El cardenal Marx, en la misma línea, también anticipó en unas declaraciones lo que insinúa la AL en la Nota (329), que «el consejo de abstenerse de las relaciones sexuales en la nueva relación aparece como irreal para muchos» (17-X-2015) (sic). Irreal, es decir, imposible. A lo que el cardenal Müller, alemán como ellos,replicó (1-III-2016): «También pensaron eso los apóstoles cuando Jesús les explicó la indisolubilidad del matrimonio (Mt 19,10). Pero lo que parece imposible para nosotros los seres humanos es posible por la gracia de Dios».
Los «enemigos de la cruz de Cristo» (Flp 3,18) procuran sacarla de la vida cristiana, y sólo consiguen un cristianismo débil y falso, triste y estéril. Solamente el cristianismo que ama la cruz de Cristo es fuerte y verdadero, alegre y fecundo. En las Actas de los mártires hallamos las páginas más alegres de entre los textos cristianos. El árbol de la Cruz es el único que da siempre en abundancia flores y frutos.
* * *
El martirio en la Veritatis splendor
Juan Pablo II enseña en esa encíclica (6-VIII-1993) las verdades fundamentales de la moral católica, al mismo tiempo que denuncia los errores principales que la falsifican en nuestro tiempo: moral de situación, consecuencialismo, relativismo, proporcionalismo, teleologismo, y concretamente aquella moral anómica que niega «el mal intrínseco», esto es, el pecado que es mortal sea cual fuera la intención, situación o circunstancia de quien lo comete [76-78]. Y termina la encíclica con un largo capítulo III titulado «Para no desvirtuar la cruz de Cristo» (1Cor 1,17) [84-117], en el que se muestra que no hay vida cristiana donde se autoriza a pecar mortalmente para poder evitar el martirio.
Destaco algunos subtítulos: –El martirio, exaltación de la santidad inviolable de la ley de Dios [90-94]. –Las normas morales universales e inmutables al servicio de la persona y de la sociedad [95-97].  –Gracia y obediencia a la ley de Dios  [102-105]. –Moral y nueva evangelización [106-108]. Y transcribo algunos fragmentos del subtítulo

«El martirio, exaltación de la santidad inviolable de la ley de Dios»
90. …El no poder aceptar las teorías éticas «teleológicas», «consecuencialistas» y «proporcionalistas» que niegan la existencia de normas morales negativas relativas a comportamientos determinados y que son válidas sin excepción, halla una confirmación particularmente elocuente en el hecho del martirio cristiano, que siempre ha acompañado y acompaña la vida de la Iglesia.
91. Ya en la antigua alianza encontramos admirables testimonios de fidelidad a la ley santa de Dios llevada hasta la aceptación voluntaria de la muerte […]  En los umbrales del Nuevo Testamento, Juan el Bautista, rehusando callar la ley del Señor y aliarse con el mal, murió mártir de la verdad y la justicia y así fue precursor del Mesías incluso en el martirio (cf. Mc 6,17-29) […]
En la nueva alianza se encuentran numerosos testimonios de seguidores de Cristo –comenzando por el diácono Esteban (Hch 6,8 - 7,60) y el apóstol Santiago (Hch 12, 1-2)– que murieron mártires por confesar su fe y su amor al Maestro y por no renegar de él. En esto han seguido al Señor Jesús, que ante Caifás y Pilato, «rindió tan solemne testimonio» (1Tm 6,13), confirmando la verdad de su mensaje con el don de la vida. Otros innumerables mártires aceptaron las persecuciones y la muerte antes que hacer el gesto idolátrico de quemar incienso ante la estatua del emperador (cf. Ap 13,7-10). Incluso rechazaron el simular semejante culto, dando así ejemplo del rechazo también de un comportamiento concreto contrario al amor de Dios y al testimonio de la fe. Con la obediencia, ellos confían y entregan, igual que Cristo, su vida al Padre, que podía liberarlos de la muerte (Hb 5,7).
La Iglesia propone el ejemplo de numerosos santos y santas, que han testimoniado y defendido la verdad moral hasta el martirio o han preferido la muerte antes que cometer un solo pecado mortal. Elevándolos al honor de los altares, la Iglesia ha canonizado su testimonio y ha declarado verdadero su juicio [su discernimiento], según el cual el amor  [a Dios] implica obligatoriamente el respeto de sus mandamientos, incluso en las circunstancias más graves, y el rechazo de traicionarlos, aunque fuera con la intención de salvar la propia vida.

92. En el martirio, como confirmación de la inviolabilidad del orden moral, resplandecen la santidad de la ley de Dios y a la vez la intangibilidad de la dignidad personal del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios. Es una dignidad que nunca se puede envilecer o contrastar, aunque sea con buenas intenciones, cualesquiera que sean las dificultades. Jesús nos exhorta con la máxima severidad: «¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida?» (Mc 8,36). […]
93. Finalmente, el martirio es un signo preclaro de la santidad de la Iglesia: la fidelidad a la ley santa de Dios, atestiguada con la muerte, es anuncio solemne y compromiso misionero «usque ad sanguinem» para que el esplendor de la verdad moral no sea ofuscado por las costumbres y por la mentalidad de las personas y de la sociedad. Semejante testimonio tiene un valor extraordinario a fin de que no sólo en la sociedad civil, sino incluso dentro de las mismas comunidades eclesiales, no se caiga en la crisis más peligrosa que puede afectar al hombre: la confusión del bien y del malque hace imposible construir y conservar el orden moral de los individuos y de las comunidades. Los mártires, y de manera más amplia todos los santos en la Iglesia, con el ejemplo elocuente y fascinador de una vida transfigurada totalmente por el esplendor de la verdad moral, iluminan cada época de la historia despertando el sentido moral. Dando testimonio del bien, ellos representan un reproche viviente para cuantos transgreden la ley (cf. Sb 2,2) y hacen resonar con permanente actualidad las palabras del profeta: «¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal; que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad; que dan amargo por dulce, y dulce por amargo!» (Is 5,20).

Si el martirio es el testimonio culminante de la verdad moral, al que relativamente pocos son llamados, existe no obstante un testimonio de coherencia que todos los cristianos deben estar dispuestos a dar cada día, incluso a costa de sufrimientos y de grandes sacrificios. En efecto, ante las múltiples dificultades, que incluso en las circunstancias más ordinarias puede exigir la fidelidad al orden moral, el cristiano, implorando con su oración la gracia de Dios, está llamado a una entrega a veces heroica. Le sostiene la virtud de la fortaleza, que –como enseña san Gregorio Magno– le capacita para «amar las dificultades de este mundo a la vista del premio eterno».
94. En el dar testimonio del bien moral absoluto los cristianos no están solosEncuentran una confirmación en el sentido moral de los pueblos y en las grandes tradiciones religiosas y sapienciales del Occidente y del Oriente […]. La voz de la conciencia ha recordado siempre sin ambigüedad que hay verdades y valores morales por los cuales se debe estar dispuestos a dar incluso la vida […].

95. La doctrina de la Iglesia, y en particular su firmeza en defender la validez universal y permanente de los preceptos que prohíben los actos intrínsecamente malos, es juzgada no pocas veces como signo de una intransigencia intolerable, sobre todo en las situaciones enormemente complejas y conflictivas de la vida moral del hombre y de la sociedad actual. Dicha intransigencia estaría en contraste con la condición maternal de la Iglesia. Ésta, se dice, no muestra comprensión y compasión. Pero, en realidad, la maternidad de la Iglesia no puede separarse jamás de su misión docente, que ella debe realizar siempre como esposa fiel de Cristo, que es la verdad en persona: «Como Maestra, no se cansa de proclamar la norma moral… […] sin esconder las exigencias de radicalidad y de perfección» (Familiaris consortio 33».

En realidad, la verdadera comprensión y la genuina compasión deben significar amor a la persona, a su verdadero bien, a su libertad auténtica. Y esto no se da, ciertamente, escondiendo o debilitando la verdad moral, sino proponiéndola con su profundo significado de irradiación de la sabiduría eterna de Dios, recibida por medio de Cristo, y de servicio al hombre, al crecimiento de su libertad y a la búsqueda de su felicidad.
[…] El Papa Pablo VI ha escrito: «No disminuir en nada la doctrina salvadora de Cristo es una forma eminente de caridad hacia las almas. Pero ello ha de ir acompañado siempre con la paciencia y la bondad de la que el Señor mismo ha dado ejemplo en su trato con los hombres. Al venir no para juzgar sino para salvar (cf. Jn 3,17), Él fue ciertamente intransigente con el mal, pero misericordioso hacia las personas» (Humanæ vitæ 29».
96. La firmeza de la Iglesia en defender las normas morales universales e inmutables no tiene nada de humillante. Está sólo al servicio de la verdadera libertad del hombre. […] Ante las normas morales que prohíben el mal intrínseco no hay privilegios ni excepciones para nadie. No hay ninguna diferencia entre ser el dueño del mundo o el último de los miserables de la tierra: ante las exigencias morales somos todos absolutamente iguales».
* * *
Algunos han perdido no sólo el amor, sino también el temor de Dios: «El matrimonio ha de ser tenido por todos en honor. Que nadie mancille el lecho nupcial, porque Dios ha de juzgar a los fornicarios y adúlteros» (Heb 13,4).
José María Iraburu, sacerdote