martes, 29 de junio de 2021

Monreal, émulo de "El Tigre" Azcárraga; Miguel Barbosa: ¿el próximo "lobo" después de Batres y Sheinbaum?; Zacatecas: coto de caza. AMLO 'ahí la lleva': ¿no que iríamos a la quiebra?

ESTÁ NOQUEADO...
PERO AÚN NO SE ENTERA.




EL GOBERNADOR DE PUEBLA,
LUIS MIGUEL BARBOSA,
ESTÁ EN LA LONA;
PERO...
SE SIGUE SOÑANDO
EN  LA PELEA.





A José Antonio Cañedo White, hijo de don Guillermo Cañedo (el histórico presidente del equipo mexicano de fútbol soccer "América"), y a mí, "El Tigre" Emilio Azcárraga Milmo gustaba contarnos --arrellanado en el sillón de su sencilla oficina en las instalaciones de TELEVISA, en avenida Chapultepec--, el destino que les deparaba a todos sus enemigos:


"Yo soy el cazador aquél que estando en su cabaña, fue avisado por sus vecinos que un lobo rondaba cerca de sus dominios, causando grandes bajas entre la población animal de los alrededores. El cazador se atrincheró en su casa, desde donde empezó a escuchar los aullidos del lobo cada día más cerca, para comenzar a limpiar el rifle. Cada vez más confiado, el lobo se atrevió a circundar la choza...sin saber que ya estaba muerto".


El lobo sería Luis Miguel Barbosa, aún gobernador de Puebla.


Y el cazador, Ricardo Monreal.


* * *


Ricardo Monreal es fajador.

Es un buen fajador.

Jurisdiccionado a la Gran Logia Valle de México, es un socialdemócrata que ha logrado salir victorioso de sus hasta ahora más resonantes combates.

1.-  En abril del 2013, el aparato de Inteligencia del gobierno de Enrique Peña Nieto libró a Ricardo y a su hermano David, de ser asesinados en un ataque urdido por el narco. El comando enviado para ejecutarlos, ya se encontraba hospedado en un hotel del entonces Distrito Federal, pero fue neutralizado por agentes federales, gracias a tareas de espionaje. Por ello, en algunos cìrculos empezó a correrse la versión de supuestos vínculos y hasta desencuentros de los Monreal con el crimen organizado. 

* Los dos zacatecanos, Ricardo y David, en aquél momento eran legisladores: Ricardo, diputado federal, y David, senador. Hoy, como bien sabemos, Ricardo es senador y su hermano gobernador electo de Zacatecas.
👇👇👇

* Pero lo más interesante de todo es que en ese entonces, Ricardo era precisamente el Coordinador de los Diputados Federales del MC (Movimiento Ciudadano), hecho que en este momento, oportunamente re ilumina el papel que ha jugado Movimiento Ciudadano dentro de la estrategia general de la masonería socialdemócrata, y cómo siempre ha funcionado dicho Partido como bisagra intrapartidista para los objetivos de la corriente masónica no liberal.

* De hecho, Ricardo es un fiel ejemplo que echa por tierra la infantil visión de los "analistas" bisoños, ingenuos o mal intencionados, que creen o divulgan que en México se da una lucha política partidista. Nada más falso. Lo que desde antes de la consumación de la Independencia ha prevalecido y dividido al país, es la confrontación entre corrientes masónicas que postulan proyectos polìticos divergentes. Para los iniciados, lo que menos importa es el nombre del Partido polìtico que los postula o en el que supuestamente "militan". Lo que está por encima de ello es el objetivo de fondo, el proyecto revolucionario que los inspira. Eso es lo que hace comprensible, por ejemplo, la carrera polìtico-partidista del propio Ricardo Monreal.

* En efecto, Ricardo Monreal inició su carrera legislativa de la mano del PRI, en el mismo año que éste Partido postuló a Carlos Salinas de Gortari como candidato a la Presidencia de México: 1988. En dicho año, por primera ocasión ocupó Monreal una curul en la Cámara de Diputados. Y durante los 10 años siguientes, Monreal siguió en las filas priistas, hasta que rompió con dicho Partido, cuando éste no quiso postularlo como su candidato al gobierno de Zacatecas, al considerar que había que darle juego a otra corriente en dicho estado.

* En el fondo, sobrevino aquél choque monrealista con el PRI, porque en los planes de la masonerìa socialdemócrata estaba no soltar nunca más a Zacatecas y convertir a esa entidad en uno de sus cotos de caza, utilizando cualquier membrete o partido político como su ariete, con tal de retenerlo. Esto último, después de que el economista socialista Arturo Romo Gutiérrez, Gran Maestro de la Masonerìa Grado 33o, había sido gobernador, de septiembre de 1992, a septiembre de 1998. 
Arturo Romo, encerrado en el círculo rojo.

*  Así que como el PRI no quiso refrendar la gobernanza zacatecana a la masonería socialdemócrata, ésta usó a otro de sus membretes, el PRD, y postuló a Ricardo Monreal.

* Para que no haya ninguna duda acerca de lo que estoy afirmando, hay que recordar que Arturo Romo Gutiérrez fue uno de los llamados "Economistas Gerber" que utilizó Luis Echeverrìa para inyectar la ideología socialdemócrata al PRI durante su sexenio, y expulsar a la corriente Liberal tanto del Partido Revolucionario institucional como de las dirigencias nacionalistas del sector sindical. 

* En efecto, Romo Gutiérrez (insisto, Grado 33o de la Masonerìa), adscrito al Supremo Consejo de México (de las calles de Lucerna), y no al original Supremo Consejo de México de la República Mexicana, de las calles de Puente de Alvarado,  fue uno de los "asesores" que el echeverrismo incrustó a la CTM liberal y nacionalista de Fidel Velázquez. Y para que no quedara ninguna duda acerca de cuáles eran sus intenciones, sus objetivos, Romo y socios, sin ser obreros, sin ser lìderes de sindicato alguno, sino simples "asesores" rojos impuestos por el echeverriismo, crearon un fantasmagórico "Grupo José María Morelos", a través del cual lanzaron una proclama dentro de las filas cetemistas, en la que aseguraban que "la única alternativa" que tenían la CTM y las centrales sindicales, "consiste en radicalizar sus posiciones" frente al "verdadero riesgo", constituído por "los reaccionarios (capitalistas, banqueros, grandes empresarios)": Documento de Trabajo presentado por el Grupo "José María Morelos y Pavón" a la Asamblea Nacional de Análisis de la Reforma Política, CTM, México, D. F., 14 de enero de 1978. ¡Para que se enteren los seguidores de "Sí Por México" y "Va Por México", "de qué lado masca la iguana" !  

* Así que una vez que Arturo Romo Gutiérrez, como "premio" a su labor de zapa dentro de la CTM, fue impuesto por el PRI como gobernador de Zacatecas el 12 de septiembre de 1992...heredó el cargo a Ricardo Monreal, siendo ya éste miembro del PRD. Y para que no hubiera duda de que Zacatecas, repito, debiera ser considerado coto de caza de la masonería socialdemócrata, Monreal a su vez dejó en el cargo no a un hombre, sino a una mujer de la misma línea, Amalia García, también del PRD: hasta que los liberales recobraron la plaza en el 2010...para volverla a perder este junio de 2018, ante David, hermano de Ricardo Monreal.

*  Por cierto, antes de la más reciente victoria monrealista-socialdemócrata en Zacatecas, ya en el 2016, el mismo hermano de Monreal fue impulsado por dicha  corriente para la gubernatura de dicho estado, pero negligencias personales de David, lo hicieron perder. Aquí está la demostración clara de ello: una conversación telefónica de reclamo por parte de Ricardo Monreal a su hermano:




* Es así como, con su trayectoria personal, Ricardo Monreal ha demostrado que lo que importa es el proyecto, no el membrete que se use. Por ello es que después de ser Diputado federal por el PRI, gobernador de Zacatecas por el PRD, en 2008 se afilió al PT (Partido del Trabajo); en 2009 pidió licencia temporal Senado para ser investigado por acusaciones que lo ligaban con el narcotráfico; en 2012 fue el Coordinador General de la campaña presidencial de AMLO por el Movimiento Ciudadano; luego fue Diputado federal y lìder de la bancada del "Movimiento Ciudadano" (MC)...y ahora es líder de la bancada del Senado pero por MORENA

2.- El segundo gran combate estelar lo sostuvo en el 2018, ante Claudia Sheinbaum.

* Una cosa es ser socialista (socialdemócrata) e incluso comunista, siendo Iniciado en la Masonerìa, y otra muy distinta es únicamente ser comunista, militante o no del Partido Comunista, pero no siendo simultáneamente masón.

* Son dos cosmovisiones distintas. De ahí surgen encontronazos entre ambas. Hoy lo vemos en Venezuela, por ejemplo, donde los masones liberales Juan GuaidóLuis Almagro (secretario general de la OEA) y gobiernos Liberales del Continente, se oponen a Nicolás Maduro, socialista no masón. Es, quizá, el ejemplo más nítido.

Juan Guaidó, el primero de izquierda a derecha.


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, de lentes.


* Con Claudia Sheinbaum, militante del Partido Comunista junto con Pablo Gómez y otros, tuvo su primer enfrentamiento, en la búsqueda de la candidatura por MORENA al gobierno de la Ciudad de México.

* Andrés Manuel López Obrador le había prometido que él sería. Sin embargo, luego lanzó y respaldó la candidatura de Sheinbaum. Y los puso a competir. Pero  AMLO inventó la realización de una "encuesta", sòlo para encubrir la imposición de Claudia. Monreal se molestó y amenazó con dimitir. Fue así como Andrés Manuel lo convirtió en Senador y líder del Senado. Ganó perdiendo, porque a él no le estalló, como jefe del gobierno capitalino, ni el COVID ni el desplome de los 2 trenes de la Línea 12 del metro.

* Por el contrario, hermanos masones de Monreal, de la Gran Logia Valle de México, se han visto involucrados con todo el melodrama de la Línea 12: desde Miguel Ángel Mancera, ex jefe del gobierno de la Ciudad de México respaldado y asistido cotidianamente por el Gran Maestro (Grado 33o) Manuel Jiménez Guzmán (qepd), hasta el Gran Maestro (Grado 33o) Jorge Gaviño Ambriz., ex director general del Metro (Sistema de Transporte Colectivo). Pero Monreal, para su fortuna, quedó al margen

Gaviño Ambriz, ex Gran Maestro de la Gran Logia del Valle de México, en el presidium durante alocución de Fernández Noroña. Al lado de éste, Yeidckol Polevnsky, en ese momento presidenta nominal de MORENA.

3.- El tercer gran combate de Ricardo Monreal fue con Martí Batres.

* La confrontación fue dura...pero igualmente salió bien librado el zacatecano.

* Batres fue anulado. A pesar de todas las protestas y pruebas presentadas, no pudo con Monreal. Y perdió la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República.


4.- La cuarta pelea es Puebla.

* Después de la liquidación de los Moreno - Valle en el helicopterazo del 24 de diciembre del 2018, la masonería socialdemócrata pareció reclamar esa posición como propia, en virtud de que uno de los suyos -el ex gobernador poblano- había perdido la vida. Fue por dicha razón que lanzó la postulación de Alejandro Armenta Mier, para que fuera el abanderado de MORENA en las elecciones extraordinarias.

* Sin embargo, luego de una agria confrontación entre Armenta Mier y Miguel  Barbosa, finalmente se aceptó la imposición de éste último y, para dejar constancia que tenía peso en la demanda de que el candidato de MORENA al gobierno de Puebla, en sustitución de la fallecida Martha Erika, fuera Armenta Mier...Monreal hizo que se fumara la pipa de la paz en su propio despacho y de manera pública. Es decir, para dejar constancia.
👇👇👇

* El problema está en que, a sabiendas de que aquél pacto entre Armenta y Barbosa incluyó que el primero sucedería o sucederá al segundo en el cargo...Barbosa acaba de regalar Puebla al trío PAN-PRI-PRD, en detrimento de MORENA. El propòsito, como se sospechaba desde antes de los comicios, sería evidente: complicarle al máximo el triunfo electoral a Armenta, en los próximos comicios para la gubernatura.

* La presunta jugada de Barbosa contra Ricardo Monreal-Alejandro Armenta no sólo habría consistido en regalar la plaza al enemigo, pues, sino reforzar a facciones locales anti monrealistas y anti armentistas, como la de Javier López Zavala-PSI (Partido Pacto Social de Integración).

* La presidenta municipal saliente de la capital poblana a la que se hizo perder el pasado día 6, Claudia Rivera Vivanco, nunca fue del agrado del aún gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, porque su ascenso al poder en las elecciones del 2018, fue producto del pacto tejido por Rafael Moreno Valle con AMLO. Es decir, a cambio de operar el "triunfo masivo" de AMLO en Puebla, cobró con el acceso de su esposa, Martha Erika, a la gubernatura del estado. De la misma manera, el propio Moreno-Valle consintió el arribo de Claudia a la presidencia municipal. A sabiendas de todo ello, de ese paquete negociado por Moreno - Valle, Barbosa acosó desde el primer minuto de su mandato a la presidenta municipal de la capital poblana, la susodicha Claudia Rivera Vivanco. De tal suerte que con ese acoso, Barbosa trabajó directamente contra la reelección de ella y contra la imagen del propio partido MORENA en el estado. Y eso...tiene un costo. Una factura a pagar.

* Por lo demás, el gobierno de Barbosa se ha caracterizado por dos cosas: ser magro en obras y, en contraste, pródigo en persecuciones polìticas. Y los poblanos, más que venganzas políticas, demandan bienes y servicios. 

* Los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio en Puebla, entonces, son vistos como representativos de venganzas polìticas domésticas y el acarreo de votos en favor de los coaligados en las negociaciones de Barbosa

* Así las cosas, ciertamente Barbosa pudo liquidar fácilmente a Claudia Rivera Vivanco y, con ello, quiérase o no, complicarle las futuras elecciones estatales a Monreal-Armenta, pero, objetivamente, también con dichos resultados entregó malos resultados a AMLO y a MORENA

* Sin embargo, lo principal, lo más importante, es que el enemigo que ahora, con dichos resultados,  enfrenta Barbosa no sólo es Alejandro Armenta, sino Ricardo Monreal, quien tiene en Armenta a uno de sus principales y leales colaboradores

* De tal manera que frente a todas las maquinaciones de las que se responsabiliza al barbosismo en los mentideros políticos, el equipo de Monreal parece haber tocado el punto más sensible para Barbosa: la investigación en torno a la liquidación de los Moreno - Valle en el helicopterazo.

* Moreno - Valle era pieza clave de la masonerìa socialdemócrata. 
Reconocimiento masónico a Rafael Moreno-Valle. Presente, entre otros muchos, el entonces Gran Maestro de la Gran Logia Valle de México , Martín Alberto Dávila Bello (segundo de derecha a izquierda) y el entonces"Soberano Gran Comendador" del Supremo Consejo masónico de Lucerna, Manuel Jiménez Guzman. (el quinto de izquierda a derecha).


* El hecho de que ahora, intempestivamente, la justicia federal "atraiga" el caso del helicopterazo...es visto por los analistas y observadores como gravísimo y un mensaje muy claro para el equipo de Barbosa.

* En efecto, hasta ahora, las indagatorias y acciones punibles se habían venido tomando desde el aparato judicial del estado poblano, que responde a los intereses del mandatario local. Merced a ello,  las culpas se han dirigido o desviado a personajes menores, como los de una empresa encargada de prestar servicios aeronáuticos. Pero la "atracción" del caso Moreno - Valle a un nivel Federal...bien puede redireccionar las investigaciones y culpas hacia Puebla

Eso lo sabe Barbosa. Y eso, por supuesto, lo saben Monreal y Armenta.

*  Esto último pareciera confirmar la equiparación de Monreal con mi ex jefe y amigo, Emilio "El Tigre" Azcárraga, en el sentido de que el voraz lobo que rondó en Puebla durante las elecciones para comerse a Alejandro Armenta y a Claudia Rivera Vivanco, ya obligó a Ricardo Monreal  -el héroe de las mil batallas-, a limpiar el rifle


(*) fajador, fajadora.

nombre masculino y femenino.
DEPORTE.
Boxeador que resiste con gran entereza los golpes del contrario.

los hechos.
👇👇👇

Juez federal atrae juicio por la muerte de Moreno Valle en helicopterazo.
El abogado indicó que este veredicto permite dejar en claro que la Fiscalía General de Puebla “no tiene por qué conocer de los posibles delitos relacionados con el accidente aéreo en donde perdieran la vida el exsenador y la exgobernadora”.

Zona del helicopterazo, en 2018.
Foto: Alejandro Saldívar.

Por Gabriela Hernández.
viernes, 25 de junio de 2021.


PUEBLA, Pue. (apro).- Un juez federal se declaró competente para atraer el caso de la muerte del senador Rafael Moreno Valle tras la caída del helicóptero en el que viajaba, el 24 de diciembre de 2018.

Los abogados Gilberto Montalvo y Óscar Sánchez Terrones, del despacho Montalvo y Terrones, explicaron que con esa resolución la justicia federal requerirá el expediente al juez local que ha llevado el proceso por el delito de homicidio culposo.

Montalvo aclaró que ese fallo del juez federal aplicará sólo para su cliente --el vinculado Ricardo N., quien trabajaba como mecánico en la empresa Rotor Flight Service-- y por lo que corresponde a la muerte de Moreno Valle.

Sin embargo, señaló que, si bien consideran esto favorable, dado buscan que el caso sea revisado por un juez federal para que se aborde de manera imparcial y no bajo “presiones políticas y mediáticas, como ocurre en la justicia local”, el fallo emitido será impugnado.

(...).
el texto completo, abajo.


Diputados morenistas de Hidalgo exhiben parcialidad de la fiscalía de Puebla por helicopterazo.
El diputado Ricardo Baptista, respaldado por otros 16 legisladores de Morena, presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Judicial de Puebla y a la FGEP para que se garantice el debido proceso apegado a verdad, imparcialidad, legalidad, objetividad y derechos humanos.

Zona del helicopterazo en Santa María Coronango.
Foto: Eduardo Miranda.


Por Gabriela Hernández
viernes, 16 de abril de 2021

PUEBLA, Pue. (apro).- La parcialidad con la que se conduce la Fiscalía General de Puebla en el proceso contra los presuntos responsables del accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle, fue expuesta por la fracción de Morena en el Congreso de Hidalgo.

Esto, al revelar que la Fiscalía poblana pidió sólo la medida cautelar de prisión preventiva para los trabajadores del taller, entre ellos al hidalguense Israel O.J., quienes daban mantenimiento al helicóptero, pero no lo hizo contra tres directivos de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAASA) propietaria de la aeronave, quienes llevan el juicio en libertad.

El diputado Ricardo Baptista, respaldado por otros 16 legisladores de Morena, presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Judicial de Puebla y a la FGEP para que se garantice el debido proceso apegado a verdad, imparcialidad, legalidad, objetividad y respeto a los derechos humanos, salvaguardándose el principio pro persona en beneficio del hidalguense.

“En aras del principio de imparcialidad, solicitamos que, así como tres directivos de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, S.A., que también fueron vinculados a proceso por el mismo caso, y a quienes el Ministerio Público no pidió la prisión preventiva ante el juez, se revise el otorgamiento entonces de un amparo en adhesión para nuestro conciudadano, Israel O.J.”, 
(...).
el texto completo, abajo.


Helicopterazo de Puebla: más dudas sobre autopsias y desfases en actas.



Por Gabriela Hernández
jueves, 26 de diciembre de 2019

PUEBLA, Pue. (apro).- La discrepancia entre las horas de muerte que consignaabajo.n las actas de defunción de las tres personas que viajaban en el helicóptero en el que fallecieron la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, abona a las dudas sobre si se practicaron necropsias a las víctimas del fatal percance del 24 de diciembre de 2018. 

Como ocurre en los casos de Alonso Hidalgo y Moreno Valle, las actas de defunción de los pilotos de Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, así como del asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza, registran distintas horas de muerte y aún con un desajuste mayor con respecto a la hora en la que ocurrió la caída del helicóptero

Tramitadas en el Registro Civil del Estado, el documento que corresponde al piloto Coppe Obregón, inscrito en el Juzgado 1, Libro 6 de 2018, con el número 1,002, asienta que dejó de existir a las 18:20 horas del 24 de diciembre de 2018. El acta de defunción del copiloto Tavera Romero, igual del juzgado 1, Libro 6, número 1015, registra hora de muerte a las 19.27 horas; mientras que el documento de Baltazar Mendoza, asentado en el Libro 5, con el número 00984, marca las 18:34 horas
(...).
el texto completo, 




el

portafolios

de

pérez stuart.

«¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!».


una
visión global
con
la
óptica
de
un
analista de Inteligencia.



MARTES  29   DE   JUNIO.  DE 2021.



LA
ECONOMÍA MEXICANA
DESMIENTE
A
LA
COPARMEX,
A
"SÍ POR MÉXICO",
A
"VA POR MÉXICO"
Y
A
LOS VOCEROS
DE LA
ÉLITE PEDÓFILO SOCIALDEÓCRATA GLOBAL:
"THE ECONOMIST",
"EL PAÍS",
"THE GUARDIAN",
ETC. ETC. ETC.


AMLO...'AHÍ LA LLEVA'.

* ¿PUES NO QUE NOS LLEVABA A LA QUIEBRA?

* ¿NO QUE NOS CONDUCÍA A LA BANCARROTA?

* LOS HECHOS, SON LOS HECHOS...MÁS ALLÁ DE LAS IDEOLOGÍAS, LOS GUSTOS Y PREFERENCIAS.

* YO ME ATENGO A LOS RESULTADOS, A LAS CIFRAS.

*  PORQUE...O SOY ANALISTA O SOY PROPAGANDISTA.

* YO NO SOY BROZO: A MÍ NADIE ME PAGA PARA DECIR COSAS.

* MI ANÁLISIS ES "DE INTELIGENCIA": ESTO ES, A PARTIR DE LOS HECHOS, DE LAS REALIDADES, DE LAS CONEXIONES, DE LOS VÍNCULOS.

* MI ANÁLISIS, PUES, NO ES "POLÍTICO", IDEOLÓGICO.

los hechos.
👇👇👇


Desempleo en México baja a 4% en mayo; PEA asciende a 57.2 millones

Por EFE.
SinEmbargo.
junio 24, 2021.
2:30pm.


En el reporte del mes anterior, el Inegi mostró que en abril de este 2021 el desempleo subió 4.7 por ciento, lo que representó un total de 2.7 millones de personas sin trabajo. El mes de mayo tuvo una cifra más favorable en su comparación anual, ya que pasó del 4.2 al 4.0 por ciento.


Ciudad de México, 24 jun (EFE).- La tasa mexicana de desempleo se situó en 4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en mayo de 2021 tras reincorporarse 12 millones de personas a la fuerza laboral en el último año, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de desocupación es menor al de 4.7 por ciento reportado en abril pasado y al de 4.2 por ciento registrado en mayo de 2020, cuando México afrontaba la emergencia sanitaria por COVID-19 que suspendió las actividades no esenciales de la economía.

“La PEA ascendió a 57.2 millones de personas, 12 millones más que en mayo 2020, mes de confinamiento por la pandemia; la población ocupada fue de 54 mil 9 millones, 11 mil 6 millones más que el mismo mes de 2020”, detalló Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

El Inegi considera empleadas a las personas mayores de 15 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para disponer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó el 12.9 por ciento del total de la población ocupada frente al 29.9 por ciento de hace un año.

Pese a que el índice de desempleo bajó, en términos absolutos la población desocupada creció en 388 mil personas, hasta un total de 2.3 millones.


(...).
el texto completo, abajo.



La economía sigue en rebote, pero retrocede en abril: IGAE de -0.2%.

SinEmbargo.
junio 25, 2021.
8:00am.



A pesar de la disminución mensual, en su comparación anual el IGAE mostró un mayor crecimiento al previsto en el IOAE del mes de abril, en el que se vislumbró un aumento del 20.6 por ciento, pero el IGAE registró un 21.4 por ciento.




Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.2 por ciento en abril de 2021, respecto al mes de marzo, en el que tuvo un crecimiento del 2.7 por ciento, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, el IGAE registró un crecimiento real de 21.4 por ciento.

Por grandes grupos de actividades, en el análisis mensual las primarias cayeron 2.9 por ciento y las secundarias se redujeron 0.2 por ciento, pero las terciarias aumentaron 0.3 por ciento.


En la comparación anual, abril 2021 frente abril 2020, las actividades secundarias crecieron un 35.7 por ciento y las terciarias se incrementaron 17 por ciento, sin embargo, las actividades primarias tuvieron un descenso del 0.1 por ciento.



“El Indicador Global de la Actividad Económica #IGAE disminuyó 0.2 por ciento en términos reales en abril de 2021 respecto al mes previo; en su comparación anual, registró un crecimiento real de 21.4 por ciento (cifras desestacionalizadas)”, tuiteó el Inegi.
(...).
el texto completo, abajo.


¿ TE GUSTA ESTE SERVICIO ?

¿ TE AYUDA ESTE SERVICIO ?

¿ TE SIRVE ESTE SERVICIO ?


¡ COLABORA
PARA
MANTENERLO CON VIDA...!
ES MUY FÁCIL.

SÓLO
DEPOSITA
PERIÓDICAMENTE
LO QUE PUEDAS
O
LO QUE QUIERAS
EN CUALQUIER TIENDA
OXXO
DE
MÉXICO.


DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.

4766 8409 0335 0994.


4766 8409 0335 0994.



Juez federal atrae juicio por la muerte de Moreno Valle en helicopterazo.
El abogado indicó que este veredicto permite dejar en claro que la Fiscalía General de Puebla “no tiene por qué conocer de los posibles delitos relacionados con el accidente aéreo en donde perdieran la vida el exsenador y la exgobernadora”.

Zona del helicopterazo, en 2018.
Foto: Alejandro Saldívar.

Por Gabriela Hernández.
viernes, 25 de junio de 2021.


PUEBLA, Pue. (apro).- Un juez federal se declaró competente para atraer el caso de la muerte del senador Rafael Moreno Valle tras la caída del helicóptero en el que viajaba, el 24 de diciembre de 2018.

Los abogados Gilberto Montalvo y Óscar Sánchez Terrones, del despacho Montalvo y Terrones, explicaron que con esa resolución la justicia federal requerirá el expediente al juez local que ha llevado el proceso por el delito de homicidio culposo.

Montalvo aclaró que ese fallo del juez federal aplicará sólo para su cliente --el vinculado Ricardo N., quien trabajaba como mecánico en la empresa Rotor Flight Service-- y por lo que corresponde a la muerte de Moreno Valle.

Sin embargo, señaló que, si bien consideran esto favorable, dado buscan que el caso sea revisado por un juez federal para que se aborde de manera imparcial y no bajo “presiones políticas y mediáticas, como ocurre en la justicia local”, el fallo emitido será impugnado.

El abogado consideró que sería ilegal que el proceso penal se lleve por separado en la justicia federal sólo en lo que concierne a la muerte del senador, y que para las otras cuatro víctimas mortales del percance --entre ellas la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo-- se mantenga en un juzgado estatal.

Y dijo que en la impugnación que presentarán se solicitará que la justicia federal atraiga por completo el juicio.

De igual manera, explicó que los otros procesados –seis de los cuales están presos y tres llevan el juicio en libertad-- podrán iniciar procedimientos para pedir que sus casos sean atraídos por la justicia federal con base en los mismos argumentos.

Aunque también el juez local, Salvador Hernández Martínez, podría inconformarse con la determinación dictada por el juez federal y no turnar el expediente, y entonces esta controversia tendría que resolverse en un tribunal unitario.

Recordó que la resolución deriva de una “incompetencia por inhibitoria” que promovieron desde enero de este año ante el Juzgado Penal Federal de Puebla, basados en que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 50, inciso g), dice que los delitos cometidos contra senadores deber ser considerados federales.

El abogado indicó que este veredicto permite dejar en claro que la Fiscalía General de Puebla “no tiene por qué conocer de los posibles delitos relacionados con el accidente aéreo en donde perdieran la vida el exsenador y la exgobernadora”.

Moisés Montiel, padre de Ricardo, consideró el fallo contradictorio y absurdo, pues separa los procesos judiciales que lleva su hijo, pero confió en que finalmente la justicia federal atraiga por completo el juicio.


Diputados morenistas de Hidalgo exhiben parcialidad de la fiscalía de Puebla por helicopterazo.
El diputado Ricardo Baptista, respaldado por otros 16 legisladores de Morena, presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Judicial de Puebla y a la FGEP para que se garantice el debido proceso apegado a verdad, imparcialidad, legalidad, objetividad y derechos humanos.

Zona del helicopterazo en Santa María Coronango.
Foto: Eduardo Miranda.


Por Gabriela Hernández
viernes, 16 de abril de 2021

PUEBLA, Pue. (apro).- La parcialidad con la que se conduce la Fiscalía General de Puebla en el proceso contra los presuntos responsables del accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle, fue expuesta por la fracción de Morena en el Congreso de Hidalgo.

Esto, al revelar que la Fiscalía poblana pidió sólo la medida cautelar de prisión preventiva para los trabajadores del taller, entre ellos al hidalguense Israel O.J., quienes daban mantenimiento al helicóptero, pero no lo hizo contra tres directivos de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAASA) propietaria de la aeronave, quienes llevan el juicio en libertad.

El diputado Ricardo Baptista, respaldado por otros 16 legisladores de Morena, presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Judicial de Puebla y a la FGEP para que se garantice el debido proceso apegado a verdad, imparcialidad, legalidad, objetividad y respeto a los derechos humanos, salvaguardándose el principio pro persona en beneficio del hidalguense.

“En aras del principio de imparcialidad, solicitamos que, así como tres directivos de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, S.A., que también fueron vinculados a proceso por el mismo caso, y a quienes el Ministerio Público no pidió la prisión preventiva ante el juez, se revise el otorgamiento entonces de un amparo en adhesión para nuestro conciudadano, Israel O.J.”, pidió el legislador.

En su escrito, el diputado hidalguense sostuvo que el percance en el que falleció el matrimonio Moreno Valle y tres personas más -ocurrido el 24 de diciembre de 2018- se da en un “contexto de corrupción entre algunos empresarios y miembros de la clase política para quienes lo más importante han sido los negocios, mientras que el cumplimiento y respeto a la normatividad ha quedado tolerada”.

Recordó que los propietarios del taxi aéreo son los empresarios Antonio y Rafael Torres Mendoza, quienes a su vez compraron la aeronave a la empresa Eolo Plus, que era propiedad de Armando Hinojosa Cantú, empresario favorecido en el gobierno de Enrique Peña Nieto y ligado a la llamada Casa Blanca.

En las últimas semanas, la FGEP ha informado sobre la vinculación a proceso de los tres directivos de SAASA, entre ellos Rafael T. L., hijo del socio mayoritario de la empresa, Antonio Torre, sin embargo, en ningún momento la autoridad poblana aclaró en sus boletines que estos indiciados llevarían el proceso en libertad.

Mientras que el dueño y los trabajadores del taller Rotor Flight Service, entre ellos dos mujeres empleadas administrativas, están presos en los penales de Huejotzingo y San Miguel. Cabe aclarar que los nueve son acusados de los mismos delitos: homicidio culposo, daño en propiedad ajena y falsedad de declaración ante autoridad, que no son considerados graves.

Baptista mencionó que incluso los familiares de Israel O.J., entregaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Miguel Barbosa Huerta en el que piden que se actúe con legalidad en este caso.

Dijo que los familiares del mecánico, originario de Tula, se sienten “maltratados” por la justicia poblana, porque tanto él como los otros trabajadores del taller colaboraron en todo momento cuando fueron requeridos para declarar por la autoridad judicial de Puebla.

El diputado narró que parientes y vecinos dan testimonio que Israel fue detenido el 24 de diciembre de 2020 con engaños, sin orden de presentación, ni de aprehensión, para ser llevado al penal de Huejotzingo 12 horas después, lo que viola el debido proceso y los derechos humanos.

Además, recalcó que, aunque la defensa ha solicitado que el mecánico pueda llevar el caso en libertad como los tres directivos de la propietaria del helicóptero, luego de que los delitos que se les imputan no son graves, a la fecha se les niega ese derecho.

“Si bien es cierto que los procesos penales obedecen al cumplimiento estricto de normas y procedimientos, también lo es que cuando se advierte un trato diferenciado y que presumiblemente pudiera constituir una violación al principio pro persona, se debe de levantar la voz para hacerlo notar”, advirtió el diputado hidalguense.

El abogado Reydesel Vélez, quien tiene a su cargo la defensa de mecánico, señaló que la Fiscalía poblana “discrimina” a los trabajadores del taller que son personas que no cuentan con los recursos, ni los contactos que tienen los directivos de la empresa. Consideró que mantenerlos en prisión parece más bien una cuestión mediática, sin sustento jurídico.

Recordó que los cargos que se les imputan a todos los detenidos son los mismos y que si bien, el MP puede pedir medidas cautelares contra cada imputado de acuerdo al grado de culpa, el riesgo que puedan fugarse o el peligro que pueda haber para testigos, en este proceso no hay motivos para que se pidan medidas cautelares para unos sí y para otros no.

En todo caso, refirió que serían los directivos de la empresa SAASA lo que contarían con mayores recursos económicos para poder evadirse de la justicia.

Vélez denunció además que, de manera irregular, los abogados que llevan la defensa del dueño y de los cinco trabajadores del taller Rotor Flight Service, no han sido notificados, ni se les ha permitido el ingreso a las audiencias de vinculación de los directivos de SAASA, aunque se trata de un mismo juicio.

Cabe señalar que esta actuación de la autoridad poblana pudo ser corroborado el jueves 25 de marzo, cuando se llevó a cabo la audiencia de César Rodrigo N, jefe de mantenimiento de SAASA.

Contrario a lo que ocurrió con los trabajadores del taller que fueron detenidos en fuertes operativos policíacos, el empleado de SAASA llegó a la Casa de Justicia de San Andrés Cholula en su propio vehículo y se retiró de igual forma.

El abogado indicó que, aunque los directivos de la operadora del taxi aéreo acudieron con un amparo, éste los protegía sólo de la orden de aprehensión, no contra las medidas cautelares que podía pedir el Ministerio Público en la audiencia.

En el caso de César Rodrigo N, el juez impuso sólo una fianza de 10 mil pesos y la obligación de acudir a firmar cada ocho días, para Rafael Torre N (hijo del propietario del helicóptero), pidió una garantía de 30 mil pesos y firmar cada mes, mientras que, para José Alonso, Director de Operaciones de SAASA, no se impuso ninguna medida.


Helicopterazo de Puebla: más dudas sobre autopsias y desfases en actas.



Por Gabriela Hernández
jueves, 26 de diciembre de 2019

PUEBLA, Pue. (apro).- La discrepancia entre las horas de muerte que consignan las actas de defunción de las tres personas que viajaban en el helicóptero en el que fallecieron la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, abona a las dudas sobre si se practicaron necropsias a las víctimas del fatal percance del 24 de diciembre de 2018. 

Como ocurre en los casos de Alonso Hidalgo y Moreno Valle, las actas de defunción de los pilotos de Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, así como del asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza, registran distintas horas de muerte y aún con un desajuste mayor con respecto a la hora en la que ocurrió la caída del helicóptero

Tramitadas en el Registro Civil del Estado, el documento que corresponde al piloto Coppe Obregón, inscrito en el Juzgado 1, Libro 6 de 2018, con el número 1,002, asienta que dejó de existir a las 18:20 horas del 24 de diciembre de 2018. El acta de defunción del copiloto Tavera Romero, igual del juzgado 1, Libro 6, número 1015, registra hora de muerte a las 19.27 horas; mientras que el documento de Baltazar Mendoza, asentado en el Libro 5, con el número 00984, marca las 18:34 horas

Ya en septiembre se publicó que las actas de defunción de Moreno Valle y Alonso Hidalgo indican que ambos murieron a las 17:25 horas, cuando el registro de las comunicaciones que tuvieron la torre de control y la tripulación de la nave deja en claro que la caída del helicóptero ocurrió entre las 14:35 y las 14:39 horas de ese 24 de diciembre

El abogado Alberto Peralta Merino, quien ha seguido el caso por la presunta desaparición de pruebas que constituiría la cremación de las víctimas de este percance, señala que, a un año de los hechos, se suman más inconsistencias y dudas sobre las investigaciones y diligencias que se han hecho para esclarecer estos hechos

Al ser cuestionado en octubre sobre esta contradicción, el secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien además es cuñado de Moreno Valle, consideró que la hora que aparecía en las actas estaba desfasada de los hechos porque podría corresponder al momento en el cual el Ministerio Público llevó a cabo el levantamiento de los cuerpos. Peralta Merino coincidió en que esta diferencia en las horas de muerte de los dos tripulantes y los tres pasajeros, sí podría corresponder a la hora en la que se realizó el protocolo del levantamiento de los cadáveres. 

Sin embargo, señaló que esto abona a las sospechas que han prevalecido desde los primeros días de los acontecimientos en torno a si se dispensaron las autopsias de Moreno Valle y Alonso Hidalgo. O en todo caso, agregó, pone en duda la seriedad con la cual se llevaron a cabo esos estudios que son de relevancia en cualquier investigación

Peralta Merino advirtió que la hora de la muerte no la puede establecer el ministerio público, sino que es el médico forense quien debe determinar ese dato en base a las necropsias que realice a cada uno de los cuerpos y que tendrían que tener, al menos, mayor congruencia con relación a la hora en que ocurrió el percance

El hecho de que cada uno registre distintas horas de muerte, legalmente expone que las víctimas no murieron en un mismo accidente, indicó el litigante. Agregó que esta irregularidad se sumaría al hecho que los cinco cuerpos fueron cremados cuando apenas habían transcurrido unas horas de la caída del helicóptero, con lo cual no se podrían ahondar investigaciones

El 1 de octubre, el periodista Ciro Gómez Leyva aseguró en sus redes sociales tener información de que el entonces secretario general de gobierno, Jesús Rodríguez Almeida se comunicó el día del percance con los familiares de Moreno Valle y de Alonso Hidalgo para ofrecerles si querían que se dispensara la autopsia, cosa que los parientes rechazaron

Aunque, sostiene que los familiares sí aceptaron el ofrecimiento sobre la cremación de los cuerpos, que igual habría ofrecido el entonces funcionario estatal. 

Cabe señalar que en ese momento, Rodríguez Almeida no desmintió esta información. Este lunes, en la víspera del primer aniversario, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que el informe final de las causas de la caída del helicóptero aún no está listo, pero adelantó que quedó descartado que se debió a un atentado. En noviembre, al acudir a comparecer ante el Congreso de la Unión, el secretario reconoció que el gobierno federal no ha tenido acceso a las necropsias que habría practicado la Fiscalía General de Puebla. “¿Qué pasó con los cuerpos, la necropsia?, esto es una cuestión que no nos compete a nosotros”, dijo. Caob.


Desempleo en México baja a 4% en mayo; PEA asciende a 57.2 millones

Por EFE.
SinEmbargo.
junio 24, 2021.
2:30pm.


En el reporte del mes anterior, el Inegi mostró que en abril de este 2021 el desempleo subió 4.7 por ciento, lo que representó un total de 2.7 millones de personas sin trabajo. El mes de mayo tuvo una cifra más favorable en su comparación anual, ya que pasó del 4.2 al 4.0 por ciento.


Ciudad de México, 24 jun (EFE).- La tasa mexicana de desempleo se situó en 4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en mayo de 2021 tras reincorporarse 12 millones de personas a la fuerza laboral en el último año, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de desocupación es menor al de 4.7 por ciento reportado en abril pasado y al de 4.2 por ciento registrado en mayo de 2020, cuando México afrontaba la emergencia sanitaria por COVID-19 que suspendió las actividades no esenciales de la economía.

“La PEA ascendió a 57.2 millones de personas, 12 millones más que en mayo 2020, mes de confinamiento por la pandemia; la población ocupada fue de 54 mil 9 millones, 11 mil 6 millones más que el mismo mes de 2020”, detalló Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

El Inegi considera empleadas a las personas mayores de 15 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para disponer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó el 12.9 por ciento del total de la población ocupada frente al 29.9 por ciento de hace un año.

Pese a que el índice de desempleo bajó, en términos absolutos la población desocupada creció en 388 mil personas, hasta un total de 2.3 millones.



“La tasa de participación laboral se estimó en 58.3 por ciento (ajustada por estacionalidad) a nivel nacional y 58.6 por ciento en el agregado urbano, tasas que se comparan con 59 por ciento y 58.6 por ciento en abril 2021, todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia”, resaltó Santaella.



Por sexo, la tasa de participación de los hombres fue de 75.4 por ciento y la de las mujeres de 43.9 por ciento, lo que representa un aumento anual de 14.3 puntos porcentuales para ellos y de sólo 8.6 para ellas.

POR SECTORES E INFORMALIDAD

La ocupación informal en mayo de 2021 ascendió a 30.5 millones y situó la tasa en el 55.5 por ciento.

El 62.4 por ciento de la población ocupada se concentró en el sector de comercio y servicios, el 25.1 por ciento en el industrial, el 12 por ciento en las actividades primarias y un 0.6 por ciento no especifica actividad.

Del total de ocupados, el 68.2 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, un 22.7 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y 5 por ciento son patrones o empleadores.

La tasa de desempleo cerró en 4.4 por ciento en el primer trimestre de 2021, un incremento de uno punto porcentual frente a la de 3.4 por ciento del mismo periodo de 2020.

México tuvo una contracción histórica de 8.2 por ciento en 2020 y este año espera un repunte oficial superior al 6 por ciento.



La economía sigue en rebote, pero retrocede en abril: IGAE de -0.2%.

SinEmbargo.
junio 25, 2021.
8:00am.



A pesar de la disminución mensual, en su comparación anual el IGAE mostró un mayor crecimiento al previsto en el IOAE del mes de abril, en el que se vislumbró un aumento del 20.6 por ciento, pero el IGAE registró un 21.4 por ciento.




Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.2 por ciento en abril de 2021, respecto al mes de marzo, en el que tuvo un crecimiento del 2.7 por ciento, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, el IGAE registró un crecimiento real de 21.4 por ciento.

Por grandes grupos de actividades, en el análisis mensual las primarias cayeron 2.9 por ciento y las secundarias se redujeron 0.2 por ciento, pero las terciarias aumentaron 0.3 por ciento.


En la comparación anual, abril 2021 frente abril 2020, las actividades secundarias crecieron un 35.7 por ciento y las terciarias se incrementaron 17 por ciento, sin embargo, las actividades primarias tuvieron un descenso del 0.1 por ciento.



“El Indicador Global de la Actividad Económica #IGAE disminuyó 0.2 por ciento en términos reales en abril de 2021 respecto al mes previo; en su comparación anual, registró un crecimiento real de 21.4 por ciento (cifras desestacionalizadas)”, tuiteó el Inegi.


El director del Instituto, Julio Santaella, recalcó que esta baja mensual del IGAE que se dio en abril frenó el fuere crecimiento que se tuvo en el mes de marzo de 2021. Agregó que a pesar de que en el tercer mes del año se logró una fuerte recuperación, debido a que en el último año la economía tuvo un desgaste por COVID, aún no se llegan a las cifras previas a la pandemia (febrero 2020).


“#IGAE después del fuerte crecimiento en marzo 2021 (2.7 por ciento m/m), el Indicador Global de la Actividad Económica bajó (-)0.2 por ciento en abril; las actividades primarias cayeron (-)2.9 por ciento y las secundarias (-)0.2 por ciento, mientras que las terciarias subieron 0.3 por ciento; a tasa anual el #IGAE subió 21.4 por ciento”, escribió Santaella en su cuenta de Twitter.

“#IGAE el Indicador Global de la Actividad Económica tocó un máximo en el verano de 2018 para tomar una leve tendencia descendente y colapsarse con la pandemia; en junio 2020 inició una recuperación parcial que para abril 2021 todavía no alcanza el nivel de febrero 2020”, agregó el funcionario.


Cabe recalcar que el pasado 18 de mayo, cuando se dio a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el Inegi anticipó que la actividad económica mexicana habría crecido un 20.6 por ciento en abril, en comparación con el mismo mes del 2020.

Sin embargo, ésta creció poco más de un punto porcentual.


VER MÁS
Desempleo en México baja a 4% en mayo; PEA asciende a 57.2 millones

Según la estimación del IOAE, las actividades secundarias mostrarían un incremento anual del 34.5 por ciento en abril de este año, comparado con el mismo mes de 2020; el sector terciario habría registrado un avance anual del 16.4 por ciento.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones. Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad del 94.7 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).