martes, 28 de noviembre de 2017

Meade candidato en lo oscurito, ¿Qué patrimonio esconde Meade? Peña batido, ¿Y Banco de Méxioc?, Salinas, "compensado";





EN LO OSCURITO,
HASTA
CERCA DE
LAS 9 DE LA NOCHE,
MEADE
PUDO
REGISTRASE;
PEÑA NIETO
SE VENCE
Y
COMPENSA
A
SALINAS
CON
GONZÁLEZ  ANAYA
EN
HACIENDA.


* PEÑA NIETO NO PUDO O NO QUISO CONGELAR EL ALBAZO EN SU CONTRA.

*  DESPUÉS DE HORAS Y HORAS DE TENSIÓN, PRESIONES Y JALONEOS...MEADE PUDO IR AL "PRI".



TODOS LOS ANTERIORES PRECANDIDATOS DEL PRI,
FUERON SIEMPRE ACOMPAÑADOS
DE MULTITUDES Y "LOS SECTORES".


¡ FALTÓ LA FIESTA PRIISTA !


SIN MATRACAS, SIN PORRAS, SIN LAS GRANDES CONCENTRACIONES OBRERAS, CAMPESINAS Y "POPULARES".


Rebasado en el destape por su eminencia gris Videgaray, el presidente fue anticlimático y errático al decirle adiós del gabinete a José Antonio Meade para enviarlo a “su próximo proyecto”. Ni siquiera pudo ejecutar bien Peña Nieto la mínima parte que le tocaba: “y a quien deja la cancillería le deseo, a quien deja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (silencio incómodo) quedará como nota, quien dejó la cancillería, la Secretaría de Desarrollo Social y ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”. El acto fallido quedó registrado para la historia.

La incomodidad de Peña Nieto fue evidente pues no fue especialmente cálido ni elogioso con Meade, y ni siquiera dijo cuál era su “siguiente proyecto”. El presidente en su cénit fue un actor secundario obligado a recitar un parlamento insípidouna vez que las Palabras Mayores fueron pronunciadas el jueves de la semana pasada por Luis Videgaray.

EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.


¿QUÉ ESCONDE
MEADE
DE
SU PATRIMONIO?

"En su declaración patrimonial, Meade dijo que su única propiedad es un terreno, pero omitió decir en dónde se encuentra y cuánto le costó."
el texto completo, abajo.


el texto completo, abajo.


LOS GRANDES ACUERDOS
CON LOS GRANDES NEGOCIOS
DE MEADE Y MORENO-VALLE.

el texto completo, abajo.

el texto completo, abajo.






¡ BUEN DÍA !


TE COMPARTO
SÓLO
LO MÁS IMPORTANTE

DE HOY.


Y QUE OTROS TE ESCONDEN...
Berthe Morisot









EL
MADRUGUETE,
LE
DESCOMPUSO
A
PEÑA NIETO,
TODO SU ESQUEMA:

*  AHORA YA QUEDÓ SIN GOBERNADOR PARA EL BANCO DE MÉXICO

*  Y EN PEMEX, VUELVE A CORTAR LA CABEZA PERO SIN RESOLVER EL ASUNTO DE FONDO. 


















El principal reto del nuevo titular de Pemex, según expertos.



En medio de un escenario complicado, el reto de Carlos Alberto Treviño, es lograr una estrategia que revierta el declive de las reservas y que impulse el alza de la producción de crudo y refinados.

Atzayaelh Torres 
05:00 AM





Carlos Alberto Treviño (der.), nuevo director de Pemex.


Analistas coincidieron en que Carlos Alberto Treviño, nombrado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo director general de Pemex, tiene el conocimiento suficiente de la empresa, pero en términos financieros, por lo que su reto será hacer que la “atinada” estrategia financiera en la que acompañó a su antecesor, José Antonio González Anaya, empate con las cifras deproducción de crudo y refinados, que hoy en día enfrentan su peor momento histórico.

el texto completo, abajo.










el


PORTAFOLIOS


de


pérez stuart

martes 28 de noviembre de 2017.



LOS
HEREDEROS
DEL
ZEDILLATO,
FELICES
CON MEADE:

LOZANO, MEADE, DIÓDORO CARRASCO Y TANTOS MÁS,
FUERON PARTE DE LA HERENCIA
DEL ZEDILLATO-ECHEVERRIISTA
 A FOX Y A CALDERÓN.

PEÑA NIETO,
PARA CONGRACIARSE CON  LAS DEMÁS CORRIENTES
REVOLUCIONARIAS, READOPTÓ A MEADE...
Y LE SALIÓ CARA LA JUGADA.

el texto completo, abajo.

el texto completo, abajo.




EL TEMA

¿HUYO
A
MÉXICO,
LÍDER
DE
CULTO NUEVO?





Según los informes , Keith Raniere , el líder del culto de Nxivm que tiene a algunas de sus seguidoras marcadas como ganado con sus iniciales, huyó a México.
People en Español informa que el líder de culto carismático se mudó a Monterrey y vive allí con la ayuda de acaudalados seguidores mexicanos, entre ellos Emiliano Salinas, hijo del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.
Según el antiguo publicista del grupo, Frank Parlato, Raniere huyó del país a bordo de un avión privado para evitar su inminente arresto.
Según los informes, las agencias de aplicación de la ley de los EE. UU. Investigan las denuncias de que el círculo interno de seguidores jóvenes de Nxivm está chantajeado y marcado con un hierro candente.
La lista de miembros de la secta incluye a India Oxenberg , la hija de la actriz de "Dinastía" Catherine Oxenberg , y las herederas de Seagram, Clare y Sara Bronfman.





EL TEMA DE TEMAS


TRUMP
Y
PUTIN,
RETAN
AL LAICISMO...
Y A LA
ISLAMIZACIÓN,
LA APOSTASÍA
Y
LA HEREJÍA
QUE SE DAN
EN LA IGLESIA.


1o

EL NIÑO JESÚS LLEGÓ A LA CASA BLANA

MAJESTUOSO NACIMIENTO


2o



MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegará a la Catedral de Cristo Salvador para asistir al Concilio pontifical de la Iglesia Ortodoxa en Moscú, informó a Sputnik el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.


"Sí", contestó Peskov preguntado sobre si el presidente ruso tiene previsto asistir al Concilio pontifical.

A su vez, Alexandr Volkov, portavoz del patriarca de Moscú y Toda Rusia Kirill, declaró que será la primera vez que el mandatario ruso asiste a esa asamblea religiosa.

Volkov detalló que el Kremlin acogía las reuniones anteriores de Putin con los prelados de la Iglesia ortodoxa rusa y también otros jerarcas de las Iglesias ortodoxas locales que llegaban a Moscú de otros países.

El Concilio Pontifical es el órgano superior de la jerarquía de la Iglesia ortodoxa que se convoca por el patriarca y el sínodo al menos una vez en cuatro años.




LO ESCONDIDO


Serge Abad-Gallardo: 

“LA MASONERÍA
EXTIENDE
MÁS
SU PODER
ENTRE LOS
PARTIDOS
DE
DERECHA”.


INFLUYE CADA VEZ MÁS EN EUROPA.



el texto completo, abajo.




LO QUE ESTÁ DETRÁS DE LOS HECHOS


 LOS CATÓLICOS

SERÁN JUZGADOS

POR DIOS,

POR 

NO PEDIRLE AL PAPA

QUE ACABE

CON

LA CONFUSIÓN,

John-Henry Westen.

Uno de los obispos más abiertos del mundo con respecto a la crisis actual en la Iglesia ha dicho que en el juicio final Dios les preguntará a los católicos que viven hoy que ignoraron la crisis por qué no pidieron al Papa que pusiera fin al confusión en la iglesia.


El obispo Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Astaná en Kazajstán, dijo en una entrevista con Michael Matt del periódico The Remnant que "los verdaderos amigos del Papa" son los cardenales obispos y laicos "que expresan su preocupación pública sobre estos asuntos tan importantes, sobre el estado de confusión en la Iglesia. Ellos son realmente los amigos del Papa ".
Llamó a las preocupaciones y llama a la claridad, "un acto de caridad hacia el Papa". Añadió que estaba convencido de que cuando el Papa enfrenta su juicio ante Dios, "estará agradecido a los" cardenales, obispos y laicos que lo llamó para ofrecerle claridad.
el texto completo, abajo.




DOSSIER



EL GOBIERNO
DE
LA
LUJURIA


Harvey Weinstein acusado de tráfico sexual



Harvey WeinsteinGetty Images

27 de noviembre de 2017 |3:17 p.m.
Harvey Weinstein fue abofeteado con una demanda civil el lunes acusándolo de tráfico sexual vinculado a un presunto asalto en Cannes, Francia.
La demanda de la aspirante a actriz Kadian Noble afirma que Weinstein la "acomodó" por primera vez por el presunto asalto en Londres, cuando le dijo que "él tenía un rol en mente para ella y que 'sería bueno para usted'".
Se encontraron de nuevo en febrero de 2014 en Cannes, donde el problemático productor de cine le pidió que fuera al Hotel Le Majestic "donde revisaría su carrete y discutiría su futuro".
Una vez que ella estaba dentro de su habitación de hotel, Weinstein "comenzó a dar masajes a Kadian y luego se apoderó de sus hombros", afirmó la demanda federal de Manhattan. "Él le informó que necesitaba relajarse, y que si lo hacía, su gente tendría todos sus detalles y se 'encargaría de todo' por ella".
el texto completo, abajo.

Estas personas optaron por morir,

 en lugar de consentir

en relaciones sexuales

no deseadas,

para avanzar en sus carreras.


DOROTHY CUMMINGS MCLEAN


Las noticias en estos días están llenas de historias de víctimas que están acusando a aquellos en posiciones de poder sobre ellos de una u otra vez, haciendo una demanda sexual no deseada sobre ellos.
Están los escándalos abiertamente sexuales, como los hábitos desagradables del director Harvey Weinstein hacia las mujeres que esperaban papeles en sus películas, o las depredaciones de Kevin Spacey sobre los jóvenes a su alrededor, y el horror aparentemente interminable de los clérigos y seminaristas que abusan adolescentes o solicitándose mutuamente para tener relaciones sexuales.  
Estas actividades atacan la dignidad humana al forzar o tentar a las personas a ceder a los deseos de otra persona. Algunos se han sometido a ser sexualmente utilizados por el bien de sus carreras. Dada la opción entre renunciar a sus sueños de carrera y someterse a un creep, se sometieron al creep. 

el texto completo, abajo.








LA FOTO DE HOY



EL TEMARIO
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻


*  LA REVOLUCIÓN GLOBAL
y
EL GOBIERNO MUNDIAL




*  GEOPOLÍTICA


NUEVO FRACASO
MILITAR
ARGENTINO.


DESDE LA DERROTA POR LAS MALVINAS, NO SUCEDÍA ALGO ASÍ.










*  GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM
(que Francisco no quiere ver)




Danesa de 17 años, condenada a ocho años de prisión por planear atacar escuelas y castigar a los "infieles" (no musulmanes).

27 de noviembre de 2017
France Révolution



Arrestada mientras consideraba atentados en escuelas danesas, la colegiala se había radicalizado después de su conversión al Islam a finales de 2015. Quería castigar a los "infieles" y encontró que el Estado Islámico era "emocionante".

Los jueces han apelado la condena de dos años de prisión de Natascha Colding-Olsen, una joven danesa condenada el 27 de noviembre de 2017 a ocho años de prisión. Radicalizada y aprendiz jihadista, la adolescente había proyectado dos años antes, a la edad de 15 años, hacer estallar bombas en dos escuelas : una donde ella era educada y la otra, una escuela judía en Copenhague. capital.

Cuando fue arrestada en enero de 2016, la policía danesa encontró una nota con las siguientes palabras citadas por los medios daneses TV2 : "Ataque a las bombas contra los incrédulos el 8 de enero [2017]". Otras notas incluidas "Jihad" o "Alá Akbar". La colegiala también había obtenido los componentes básicos necesarios para fabricar el tipo explosivo TATP, utilizado en los ataques en Bruselas en 2016.

Según la agencia de noticias AP, la adolescente se había convertido al Islam en octubre de 2015. Durante el juicio, explicó que pelear por Daesh era emocionante, según la agencia de noticias Ritzau. Ella es la primera mujer en la historia de Dinamarca en ser condenada por terrorismo.


. 
*  LA REVOLUCIÓN CULTURAL





*  LA REINGENIERÍA SOCIAL



The Flash gay, el superhéroe LGBT de 'La Liga De La Justicia'...introducido subrepticiamente en las pantallas.



28 Noviembre 2017 10:31 · Alfredo Kerwin

El primer SUPERHÉROE GAY de 'La Liga De La Justicia' llega como un FLASH a nuestras pantallas.
X
Las películas de superhéroes siguen siendo un filón enorme para la industria del cine, así como las series de superhéroes para la de la televisión. Pero a diferencia que en los cómics, donde siempre han apostado por la diversidad y por lanzar mensajes en defensa de las minorías (¿o a qué creías que se referían con eso de ser mutantes?), en el cine todavía nos faltan mensajes más claros a favor del colectivo LGBT. Pero por suerte aquí tenemos a The Flash gay, el superhéroe LGBT de 'La Liga De La Justicia'.
el texto completo.





* EL PENSAMIENTO ÚNICO




*  LA REVOLUCIÓN:
DOMINIOS Y POTESTADES.







*  LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA


El panteísmo del jesuita Theilhard de Chardin pretende ser oficialmente reivindicado por el Vaticano, bajo el impulso de la academia de ciencias sociales.

el texto completo, abajo.



*  EL CISMA



*  DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.




*  LA REVOLUCIÓN A NIVEL NACIONAL



*  LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.




PUEBLA NO DESCANSA:


*  LA GRILLA VATICANA


EL CORREO DE ROMA


*  Myanmar : generales poderosos y palabras prohibidas

*  La navidad del Isis

*  El Vaticano y sus deudas judías

*  El Papa Francisco y la abuela Peppina.


SPECOLA
28 noviembre, 2017





Los primeros actos de las visita del Papa Francisco a Myanmar, los cambios de programa impuestos por el poderoso general Hlaing y la prohibición de pronunciar el nombre de los musulmanes perseguidos, están marcando la primera etapa. La minoría católica en la patria de Buda esperemos que se vea confirmada en su fe y animada en una gran vitalidad misionera.


Por otro lado siguen las amenazas del Isis ahora se suma a la de Roma la de New York también para la navidad.

Los problemas dentro de la Iglesia no terminan para el Papa Francisco y se habla de proceso al papa. 

Los ecos de la entrevista al Cardenal Muller, ofrecida en español por Infovaticana, siguen. Hoy traemos también una interesante reflexión sobre las perplejidades que crean los mensajes sobre el tema del fin de la vida.

El conocido periodista Gianluigi Nuzzi continúa con su representación por los teatros italianos de su obra “Pecunia”. Manifiesta su deseo de ser denunciado por el Vaticano. Después del proceso Vatileaks no parece que han quedado muchas ganas de meterse en otro lío y se prefiere el silencio pontificio y esperar a que pase el temporal.

La vieja deuda vaticana con banqueros judíos es objeto de otro libro que hoy es objeto de un amplio resumen.
El recurso al Papa Francisco en cualquier situación y conflicto ya se ha hecho costumbre. La imagen de papa campechano y dicharachero hace creer que se preocupa de todos y cada unos de los problemas de todo ser humano en sus mínimos detalles. No es extraño encontrarse personas en los alrededores de San Pedro que quieren saludarlo pensado que es tan fácil como llamar a una puerta. La realidad no es está y de hecho tenemos casos importantes que a pesar de pedirlo insistentemente no han sido dignos de ser recibidos. 

Hoy tenemos a los trabajadores de la autopistas que están de huelga y recurren al Papa Francisco. Y la llamada del Papa Francisco a la abuela “Peppina” a la que el pontífice ordena dejar el contenedor donde vive, eso si con teléfono, y que vaya a vivir con su hija.

Buena lectura.






*  EL MUNDO JUDÍO



*  EL MUNDO MASÓNICO.






Fallece el último miembro de la Logia que desafió al Franquismo en la Barcelona de los cuarenta y fundó el Partido Socialista de Cataluña.



EN 27/11/2017 
POR GUSTAVO
el texto completo, abajo.




EDUCACIÓN Y SINDICALISMO

Profr. J. Jesús Vázquez Leos
26 de noviembre de 2017
El Sol de San Luis Potosí.

el texto completo, abajo.



Sorprende Alexis Ortiz
Rinden homenaje a Mauro Molina


Coahuila
lunes, 27 de noviembre de 2017




También la Logia Masónica Renovación-97, representada por Salvador Zúñiga, entregó reconocimiento a Molina Hernández.

el texto completo, abajo.







*  IGLESIA - RELIGIÓN.



*  LA NARCO POLÍTICA



*  OPERACIONES DE INTELIGENCIA.




Cómo detectar si los que hablan contigo te están mintiendo.

¿Te gustaría saber cuándo alguien te está mintiendo? Pues no es del todo imposible. A día de hoy, expertos en el tema han recopilado ciertas técnicas más o menos fiables para detectar a un mentiroso.
Mark Bouton, un exagente del Buró Federal de Investigaciones licenciado en Sociología y Derecho, ha trabajado 30 años interrogando a todo tipo de delincuentes, matones y secuestradores. En su libro 'Cómo detectar mentiras como el FBI', Bouton recopiló y reveló algunas de las técnicas que podrás usar en tu día a día para empezar a diferenciar las mentiras de la verdad con un alto grado de acierto.
1. Lo más simple: su mirada salta de un lugar a otro
Esta es una reacción fisiológica que se manifiesta cuando el interlocutor se siente incómodo o arrinconado y no quiere responder, afirma Bouton. Tal reflejo incondicional se desarrolló durante el proceso de evolución, cuando nuestros antepasados debían buscar rápidamente una vía de escapatoria ante una situación de inminente peligro, ya sea frente a depredadores o en una conversación capaz de revelar algún secreto.
2. Parpadeos constantes
el texto completo, abajo.


* OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.



*  FILOSOFÍA Y CIENCIA POLÍTICA.



*  LA ECONOMÍA



Los franceses resisten, ante la pretensión del gobierno socialdemócrata de Macron de elevar la carga fiscal a niveles confiscatorios.




¡Francés, francés, tu herencia está en peligro! [Descargue nuestro folleto informativo]

 27 de noviembre de 2017
France Révolution


Impuesto a la herencia, CSG sobre los ingresos de la propiedad, 30% de impuestos sobre los ingresos de la propiedad, seguros de vida, ganancias de capital, impuesto a la riqueza sobre bienes inmuebles: "Cómo el estado lo bombeó progresivamente". Taxpayers Associates acaba de publicar un folleto sobre la exageración del impuesto al patrimonio. Leer para estar informado y compartir alrededor de uno mismo para abrir los ojos a los franceses sobre esta expoliación legal. Has trabajado toda tu vida: ¿qué vas a quedarte al final?


Peligro # 1. Bienes inmuebles: los propietarios saquearon. 50 impuestos e impuestos llegan a las propiedades inmobiliarias hoy.

Peligro # 2. Reforma de ahorro: muchos perdedores. El estado toma el control de los ahorros para llenar sus déficits.

Peligro n. ° 3 Impuesto a la herencia: un impuesto por la eternidad. El impuesto a la muerte vale 10 mil millones de euros cada año para el estado.

Lo que debería ser peligroso en la imposición de la herencia: las 8 propuestas de reformas de Contribuables Associés.

Descargue nuestro folleto informativo haciendo clic en la imagen a continuación.

Para recibir una o más copias de este folleto por La Poste, haga clic aquí





*  EL MUNDO EMPRESARIAL.




Gracias al Black Friday, la fortuna del CEO de Amazon supera los 100 mil millones de dólares


27 de noviembre de 2017
France Révolution



Impulsado por la capitalización bursátil de Amazon y por las ventas en días de venta de Black Friday, el magnate de las ventas en línea, Jeff Bezos ha visto crecer su fortuna en 2.400 millones de euros. .

Mientras que los consumidores pudieron hacer un gran negocio a través de promociones, el acuerdo Black Friday también permitió a Jeff Bezos, CEO y fundador de la plataforma de ventas en línea de Amazon, ganar 2.4 billones de euros de después de Bloomberg .
el texto completo, abajo.


*  LA TECNOLOGÍA


*  EL ARTE.

*  LAS LETRAS.


De judíos, dineros y el Vaticano.



la reseña completa, abajo.



LA MÚSICA.


EDUCACIÓN /
FORMACIÓN







*   EL CINE Y LOS MEDIOS.




*  LA BEAUTIFUL PEOPLE.





El Príncipe Harry le propuso matrimonio a Meghan de rodillas, en la cocina, previo a una noche "romántica" en casa.


Por Danika Fears
27 de noviembre de 2017 |2:46 p.m.

El príncipe Harry hizo la pregunta a la actriz estadounidense Meghan Markle en su cabaña en el Kensington Palace, y se puso de rodillas mientras estaban "tratando de asar un pollo", dijo el lunes la pareja.
"Fue simplemente una sorpresa increíble", dijo Markle, de 36 años, en una entrevista con la BBC después de que se anunciara su compromiso. "Fue muy dulce, natural y muy romántico".
La estrella de "Suits", que se casará con Harry la próxima primavera, no tuvo que pensar mucho en su respuesta.
"Ella ni siquiera me dejó terminar", dijo Harry. "Entonces hubo abrazos y tuve el anillo en mi dedo y pensé: ¿puedo darte el anillo? Ella va, oh sí, el anillo ".
Markle orgullosamente mostró el diamante deslumbrante, que incluye dos piedras de la colección de joyas de la princesa Diana, cuando la pareja posó para fotos en los terrenos del Palacio de Kensington el lunes.
Harry dijo que quería incluir dos diamantes que pertenecían a su difunta mamá "para asegurarse de que esté con nosotros en esto, en este viaje loco juntos".



Disparador modal
AP

"No poder conocer a su madre, es tan importante para mí saber que ella es parte de esto con nosotros", agregó Markle.
Las resplandecientes rocas de Diana flanquean un diamante central de Botswana, el país africano donde acampanaron durante cinco días aproximadamente un mes después de reunirse con un amigo común en julio de 2016.
"Realmente estábamos solos, lo cual fue crucial para mí para asegurarme de que pudiéramos conocernos", dijo Harry.
El príncipe dijo que Diana habría sido "mejores amigos" con su futura novia.
"Creo que estaría extrovertida, saltando de un lado a otro, tan emocionada por mí, pero luego, como dije, ella probablemente habría sido mejor amiga, mejor amiga de Meghan", dijo.
"Sabes, son días como hoy en los que echo de menos tenerla cerca y perder la oportunidad de compartir las buenas noticias. Pero, ya sabes, con el anillo y con todo lo demás que está pasando, estoy seguro de que está con nosotros ".

Periódico de Londres cree que la coanfitriona de 'Gossip Table' es la madre de Meghan Markle.




Por Oli Coleman
27 de noviembre de 2017 |8:17 p.m.


Meghan Markle y Doria Ragland; Delaina DixonGetty Images



La prensa británica parece estar teniendo problemas para descifrar los antecedentes estadounidenses de la realeza recién acuñada.
El periódico London's Telegraph publicó una foto de la nativa de Los Ángeles Meghan Markle , quien, según se anunció el lunes, está comprometida con el Príncipe Harry , con el título "Meghan Markle y su madre". Cerca, pero en realidad, no cerca del todo. La "madre" en la imagen era, de hecho, Delaina Dixon, ex copresentadora de "The Gossip Table" de VH1 y una estrella invitada habitual en "Celebrity Page" de Reelz.
Aunque Dixon, quien conoció a la actriz Markle mientras informaba en su programa de televisión "Suits", sin duda está destinada a los círculos reales, la madre de Markle es, de hecho, trabajadora social Doria Ragland.



*  EL GAZAPO.




*  LOS DEL ESPINAZO DOBLADO
    ( un espacio dedicado a los genuflexos)





A LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻




Y México se pregunta: 


¿Quién chingaos es Kuribreña?


Escrito Por :   Arturo Rueda
La autoflagelación tricolor fue reservada para el final del bautismo, cuando el prianista llegó a la Comisión Política Permanente a registrarse ya con las firmas de sectores y organizaciones. Aunque trabajó a lo largo del sexenio para el PRI, aunque desde agosto se cocinó su precandidatura, aunque la confección de su traje llevaba meses, Meade esperó al último momento para pronunciar sus propias Palabras Mayores: “soy simpatizante del PRI”

Rebasado en el destape por su eminencia gris Videgaray, el presidente fue anticlimático y errático al decirle adiós del gabinete a José Antonio Meade para enviarlo a “su próximo proyecto”. Ni siquiera pudo ejecutar bien Peña Nieto la mínima parte que le tocaba: “y a quien deja la cancillería le deseo, a quien deja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (silencio incómodo) quedará como nota, quien dejó la cancillería, la Secretaría de Desarrollo Social y ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”. El acto fallido quedó registrado para la historia.

La incomodidad de Peña Nieto fue evidente pues no fue especialmente cálido ni elogioso con Meade, y ni siquiera dijo cuál era su “siguiente proyecto”. El presidente en su cénit fue un actor secundario obligado a recitar un parlamento insípidouna vez que las Palabras Mayores fueron pronunciadas el jueves de la semana pasada por Luis Videgaray.

La eminencia gris se impuso en la designación de Meade, así como las terribles presiones de los grupos de poder económico que ven en esa candidatura la continuidad de un modelo prianista que los ha enriquecido a costa del empobrecimiento de las mayorías nacionales. Peña Nieto no pudo o no quiso zafarse de esas presiones y en un acto de traición al PRI, hizo candidato a quien nunca ha militado o ha abanderado a ese partido.

El presidente sólo tuvo derecho a hacer una pataleta, un berrinche que lo hizo rebajarse más. Resulta que Videgaray no andaba “despistado”, ni todos los que confeccionaron un saco de candidato cuyas primeras puntadas se dieron en la Asamblea Nacional que eliminó los candados que se habían impuesto en 1996 para evitar que los tecnócratas volvieran a apoderarse del PRI. Peña, Videgaray, o ambos, engañaron con la verdad.

La nomenklatura tricolor, esa que aguantó y aguantó durante el salinismo para después rebelarse a balazos, y luego puso candados para evitar el ingreso de los tecnócratas, salió derrumbado, resignado ante el nombramiento y tendrá que tomar decisiones. No es el estilo de los priistas rebelarse en voz alta, sino la huelga de brazos caídos y la fuga silenciosa a otras opciones.

López Obrador espera a la nomeklatura tricolor con los brazos abiertos. A diferencia del siglo XX, cuando las únicas opciones eran la disciplina o el destierro, el proyecto de Morena se ha convertido en receptor de los priistas inconformes, decepcionados o desalineados. Peña, al entregarle el poder a la facción tecnócrata, indirectamente está facilitando el transfuguismo del priismo histórico a los brazos de Andrés Manuel que, ahora sí, recibe a todos y no discrimina.

El no priismo del candidato presidencial priista se tradujo en la serie de actos fallidos que iniciaron con el juego del despistadismo, el anticlimático adiós en Los Pinos, la “emoción arrebatada” en la entrega de la estafeta a González Anaya, pero sobre todo en el peregrinaje de los sectores y organizaciones que inició con los impresentables de la CTM y Carlos Aceves del Olmo.

Entre peregrinaje y peregrinaje para solicitar los apoyos, Meade evidenció incluso su falta de identificación con el tricolor, llegando a bautizarlo como “El Partido de la Revolución Institucional” en uno de los encuentros con organizaciones.

La autoflagelación tricolor fue reservada para el final del bautismo, cuando el prianista llegó a la Comisión Política Permanente a registrarse ya con las firmas de sectores y organizaciones. Aunque trabajó a lo largo del sexenio para el PRI, aunque desde agosto se cocinó su precandidatura, aunque la confección de su traje llevaba meses, Meade esperó al último momento para pronunciar sus propias Palabras Mayores: “soy simpatizante del PRI y vamos a ganar las próximas elecciones”.

El alma les volvió al cuerpo a los priistas presentes, temerosos del desplazamiento que se avecina por el grupo tecnocrático y los poderes económicos que impusieron su criterio a Peña Nieto. Tan contentos estaban que inventaron unas de las porras más confusas en la historia del partidazo. ¡Luego de Peña, sigue Kuribreña! con lo que varios priistas pelaron los ojos en búsqueda del tal Kuribreña que gobernará después de Peña.

Y México se pregunta: ¿Quién chingaos es Kuribreña?




En sus dos etapas como Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña fue un aliado incondicional de Rafael Moreno Valle y su gobierno facilitando recursos federales para varias de sus obras, en especial el Museo Internacional del Barroco (MIB), del que fue ‘arquitecto’ para el esquema financiero de su realización a través de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y así le autorizara 500 millones de pesos por medio de Banobras.


Para el Segundo Piso de la Autopista México-Puebla, así como en el aval a la contratación de obras vía Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) Meade Kuribreña también tuvo un trato especial para con el gobernador poblano.


El Museo Internacional del Barroco, una de las megaobras construidas durante la administración morenovallista a través del esquema de PPS y que se pagará por los próximos 25 años, de acuerdo con el entonces gobernador poblano fue una idea compartida con Meade Kuribreña cuando era titular de SHCP en tiempos de Felipe Calderón, y en ese momento autorizó recursos a fondo perdido por 500 millones de pesos para la construcción.


Ya como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue el invitado especial del ex gobernador a la inauguración del Museo, en donde expresó reconocimiento a Moreno Valle y su gobierno.


La amistad y la relación entre quien desde septiembre del 2016 hasta este lunes fungiera como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el panista poblano quedaron en evidencia en el último año, pues en diversas declaraciones a los medios de comunicación sobre el robo de combustible en Puebla, José Antonio Meade evitó criticar la estrategia empleada por la administración de Moreno Valle contra las bandas del crimen organizado dedicadas al robo de gasolina.


Acude a la inauguración del Museo de la Música de Viena



Fue en enero del 2015 cuando como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el hoy precandidato priista a la presidencia del país acompañó a Rafael Moreno Valle en la inauguración del Museo de la Música de Viena en Puebla en la ex fábrica de La Constancia.


En este lugar, el entonces mandatario estatal sentó a su lado a su amigo Meade y apartó un par de lugares a quien fuera el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.


Aquí, Moreno Valle se desvivió más en agradecer a su ‘amigo’ que al entonces titular de Cultura por el apoyo a Puebla para que fuera posible dicho espacio, cuyo costo ascendió a 158.5 millones de pesos.


Hasta el cierre de esta edición, Moreno Valle no había emitido ningún comentario en torno al destape de su gran amigo, a diferencia de otros aspirantes a suceder a Enrique Peña Nieto como Andrés Manuel López Obrador (Morena), Margarita Zavala y Pedro Ferriz (independientes); Ricardo Anaya del PAN, entre otros, quienes criticaron el ‘dedazo’.


Meade diseña esquema financiero para el MIB: RMV 



Un año más tarde y ahora como titular de la Sedesol, estuvo presente en la inauguración del Museo Internacional del Barroco (MIB) en la que Rafael Moreno Valle confesó que la idea de construir “un museo de clase mundial, que reflejara la modernidad y proyectara el futuro inspirándose en la grandeza de nuestro pasado” surgió durante una conversación con el propio José Antonio Meade.


En el evento, el entonces Ejecutivo Poblano relató que en esta charla con el hoy ex funcionario federal, éste fue quien ‘diseñó un esquema financiero’ con el cual se logró concretar la construcción de MIB pues se utilizaron 50 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).


Cabe destacar que el MIB fue construido bajo Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) y que se pagará los próximos 25 años, esquema que nunca fue criticado por José Antonio Meade. Incluso durante su paso por la SHCP en marzo de este año, el hoy aspirante a la Presidencia de la República por el PRI anunció la presentación de la licitación de 12 proyectos de la federación a través de Proyectos de Asociación Público-Privada (APP), esquema similar a los PPS y que también fue utilizado en la administración morenovallista en la construcción de las plataformas de la planta automotriz Audi.


Moreno Valle se ausentó de la Conago cuando góbers increparon a Meade



En enero de este año, al cierre de su administración Rafael Moreno Valle prefirió no acudir a su última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) como mandatario poblano y en la que los ejecutivos estatales increparon a Meade Kuribreña por los gasolinazos de principio de año que generaron caos, saqueo, violencia e inestabilidad en diversos estados del país, entre ellos Puebla.


En aquella ocasión, Moreno Valle inauguró casi a la misma hora que la sesión de gobernadores la ampliación a cuatro carriles del Arco Norte Periférico que conecta a la entidad con Tlaxcala.


Meade nunca criticó robo de combustible en Puebla



La complicidad y el vínculo de José Antonio Meade con Moreno Valle también quedó en evidencia cuando el aún secretario de Hacienda fue cuestionado en el último año sobre el robo de combustible en Puebla, pues éste evitó criticar el incremento de dicho delito en la entidad a pesar de que reconoció que las pérdidas de Pemex por el negocio del huachicol oscilan de los 15 mil millones hasta los 20 mil millones de pesos al año.


Asimismo, el aspirante a la candidatura presidencial en el PRI urgió a los senadores aprobar la iniciativa presentada por el principal operador de Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón para castigar de manera más severa el robo de combustible en todo el país.





José Antonio Meade Kuribreña, aspirante del PRI a la Presidencia y ex titular de la Secretaría de Hacienda, compró en 2012 un terreno por 2.3 millones de pesos para hacer un jardín junto a la casa donde vive en el fraccionamiento Fortín Chimalistac, al sur de la Ciudad de México.


Meade compró el jardín a Emilio Achar Betech, uno de los socios de las Librerías Gandhi, de acuerdo con documentos obtenidos por BuzzFeed News México.

La compra del jardín ocurrió el 1 de noviembre de 2012, durante el periodo de transición entre los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, con quienes Meade colaboró como titular de diversas Secretarías.



La casa donde vive Meade no está registrada a su nombre ni al de su esposa, Juana Cuevas Rodríguez, aunque ella sí aparece como la titular del recibo telefónico de Telmex de esa propiedad, que cuenta con dos líneas de teléfono.



No obstante, el equipo de Meade aseguró que las escrituras de la casa sí están a nombre de Cuevas Rodríguez. Los papeles no fueron mostrados a este medio.

El jardín era rentado por la familia y después lo compraron para ampliar su casa y tener un espacio para sus hijos, según un vocero del aspirante.

En la búsqueda realizada por BuzzFeed News México en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, no apareció ningún bien a nombre de Juana Cuevas Rodríguez.



El condominio Fortín Chimalistac está rodeado por una enorme pared de piedra volcánica que abarca distintos lotes, tiene una entrada en forma de arco y está vigilado constantemente por un policía.

Actualmente, el precio de las casas en el condominio ronda los 14 o 16 millones de pesos, de acuerdo con diversas empresas inmobiliarias consultadas por este medio.

.
El fraccionamiento además tiene alberca, una cancha de tenis y otra para squash, salón de fiestas y área de juegos infantiles para sus residentes.

Chimalistac es una zona patrimonial y tradicional de la Ciudad de México, y está junto al barrio de Coyoacán.

En su declaración patrimonial, Meade dijo que su única propiedad es un terreno, pero omitió decir en dónde se encuentra y cuánto le costó.



Desde el año 2000, José Antonio Meade ha trabajado en el gobierno federal: empezó con la administración de Vicente Fox, siguió con Calderón y continuó con Peña Nieto.

Como parte de sus funciones en el gobierno, Meade comenzó en 2003 a presentar declaraciones patrimoniales que no eran públicas. Fue a partir de 2013 cuando aceptó abrir una parte de sus bienes al conocimiento de todos.

Meade presentó su renuncia el mediodía de este lunes y el presidente lo despidió con elogios: "Quiero expresar mi reconocimiento personal e institucional a la destacada labor que el Dr. Meade desarrolló al servicio de México".

Al terminar el evento donde Meade anunció su separación del gobierno de Peña Nieto, la prensa preguntó a su esposa, Juana Cuevas, si era oficial que se lanzaría como candidato del PRI.

“Nos platicó a toda la familia y estamos encantados, todos muy contentos y listos para apoyarlo”, respondió.

El político anunció hoy que se postulará como candidato a la Presidencia por el PRI: “Me despido de esta Secretaría con el orgullo de pertenecer a este equipo. Voy a solicitar mi registro como precandidato a la Presidencia de la República".

Meade no es militante del PRI, pero el partido cambió sus estatutos hace unos meses para permitir que un ciudadano pueda postularse bajos sus siglas.


La versión de Librerías Gandhi


José Achar, hermano de Emilio Achar y también heredero de Librerías Gandhi, explicó a BuzzFeed News México:

"Según lo que yo entiendo fue una compraventa privada que se hizo entre ellos y la venta fue de un terreno que, hasta lo que yo sé, sigue siendo un terreno. (...) El ex secretario vive en la casa de junto y él quería obtener el terreno para hacer un jardín. Yo no conozco el detalle de la transacción. (...) Ellos eran amigos", dijo vía telefónica.

Emilio Achar, de acuerdo con su hermano, actualmente se encuentra en España, por lo que no pudo responder.




El principal reto del nuevo titular de Pemex, según expertos.



En medio de un escenario complicado, el reto de Carlos Alberto Treviño, es lograr una estrategia que revierta el declive de las reservas y que impulse el alza de la producción de crudo y refinados.

Atzayaelh Torres 
05:00 AM





Carlos Alberto Treviño (der.), nuevo director de Pemex.


Analistas coincidieron en que Carlos Alberto Treviño, nombrado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo director general de Pemex, tiene el conocimiento suficiente de la empresa, pero en términos financieros, por lo que su reto será hacer que la “atinada” estrategia financiera en la que acompañó a su antecesor, José Antonio González Anaya, empate con las cifras deproducción de crudo y refinados, que hoy en día enfrentan su peor momento histórico.

“Treviño ha acreditado experiencia en la parte financiera, el reto será su trabajo en la parte operativa... cómo se comunicará con Juan Javier Hinojosa Puebla (director de Pemex Exploración y Producción), así como con Gustavo Hernández (director de Operaciones de PEP) para lograr revertir el declive de las reservas, y cómo estabilizar y alzar la producción”, dijo Arturo Carranza, asesor en temas energéticos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El escenario es complicado. Apenas el viernes pasado Pemex reportó un repunte en su producción de crudo con poco más de 1.9 millones de barriles diarios durante octubre, luego del desplome a 1.7 millones en septiembre, derivado de los fenómenos naturales que azotaron al país durante ese mes, así como niveles de refinación históricos por su bajo desempeño con un promedio diario de 179 mil 500 barriles diarios, el más débil en 25 años.

Ramsés Pech, de Caravia y Asociados, aseguró que el mandato que le dio el presidente de Peña a Treviño de “fortalecer las finanzas e impulsar la productividad de la empresa” refleja ese equilibrio operativo que se busca conseguir en la empresa productiva del Estado.




La confirmación de Meade

RAYMUNDO RIVA PALACIO
05:00 AM


La decisión tomada fue ratificada en Los Pinos. El presidente Enrique Peña Nieto despidió a José Antonio Meade de su gabinete con enorme calidez y le deseó lo mejor en el proyecto que ha decidido emprender. Eufemismo arcaico del Presidente al intentar ocultar al elefante en la sala. Meade, faltando el trámite estatutario para ello, asumió de facto la candidatura presidencial del PRI. La cita para el registro está fijada para el próximo jueves a las dos de la tarde, y ningún militante más, de los que importan, se registrará para hacerle sombra. El Presidente, como tantas veces lo dijo, engañó con la verdad.
El 17 de agosto pasado, bajo el título simple de “2018: Meade”, se publicó en este espacio, a propósito de la XXII Asamblea Nacional del PRI, que los rituales habían regresado por la puerta grande. “Sin lastres para el presidente Enrique Peña Nieto, para que decida con quién buscará mantener Los Pinos, la cargada corporativista con las pancartas de organizaciones y sindicatos, y la clientelar con delegados levantamanos, llenó un escenario que mostró otro tipo de bufalada, la de los tecnócratas, que discretamente el sábado se formaron detrás de la persona para la que parece haber sido confeccionado un traje a la medida con la eliminación de los candados para la candidatura presidencial en 2018, José Antonio Meade, secretario de Hacienda”.

En ese texto se mencionó cómo el Presidente estaba dando instrucciones a Meade, que no le había dado a nadie más. La columna decía: “De acuerdo con información en el entorno del secretario de Hacienda, Peña Nieto le indicó no moverse ni buscar grupos que lo apoyen, mantener la calma y ejecutar las acciones directas y prioritarias que le pida. Lo primero, con suma urgencia, fue restablecer la relación con los gobernadores, que se encuentra rota hace bastante tiempo. Los gobernadores son parte esencial de la ecuación sucesoria. Durante la primera parte de la administración peñista, los principales gobernadores afectados por el maltrato político y presupuestal fueron los priistas, adicionalmente que han sido algunos de ellos, que se comprometieron con el proyecto de Peña Nieto para llegar a la Presidencia, los que están pagando el costo de la corrupción sexenal. Sin el respaldo de los gobernadores no habría ni posibilidades de ser competitivo en 2018.

“Meade hizo caso rápidamente al Presidente, y realizó también ajustes estratégicos en el equipo hacendario que pasaron desapercibidos por la mayoría. Trasladó a Emilio Suárez Licona de la dirección de la Unidad de Banca de Desarrollo en Hacienda –a donde llegó de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde trabajó con Meade– a la Coordinación de Entidades Federativas. En su lugar entró Mario Govea, quien era director general adjunto de Coordinación y Política del Sistema Financiero de Fomento. También promovió a Arturo Téllez, titular del Órgano Interno de Control de Hacienda, y que trabajó con Meade en las secretarías de Energía, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda, a la Dirección General de Auditoría del SAT. Estas áreas son las que atienden directamente a los estados, tanto en los apoyos presupuestales como en algo que hoy es más importante, revisar sus cuentas, detectar las irregularidades, anomalías y, de ser necesario, trabajar con los gobernadores para ver cómo pueden ayudarlos a resolver hoyos financieros en sus cuentas que pueden significar, como se ha visto últimamente, procesos penales en su contra.

“No ha sido lo único que ha construido Meade para su futuro. A diferencia de lo que no pudo hacer (Luis) Videgaray porque el Presidente no lo permitió, Meade sí nombró a todos los directores de la banca de desarrollo, colocando en esos cargos a personas muy cercanas a él. Virgilio Andrade, a quien le dio su primer trabajo en el servicio público, lo nombró en Bansefi. Llevó a Francisco González al Banco Nacional de Comercio Exterior. Mario Zamora, a quien le dio trabajo en Financiera Rural por recomendación de su tío, Francisco Labastida, lo nombró en la Financiera Nacional de Desarrollo, y la semana pasada fue el coordinador de la Mesa de Estatutos que eliminó los candados para la candidatura presidencial.

“El más significativo, sin embargo, fue el nombramiento de Alfredo Vara Alonso, en Banobras, porque significó un desafío a Videgaray, quien había logrado que el Presidente nombrara directora a la senadora Ana Lilia Herrera, como premio de consolación por no haber sido candidata en el Estado de México, y Meade, en un acuerdo extraordinario en Los Pinos, tumbó la designación y llevó a un hombre de confianza, que trabajó en el Instituto de Protección del Ahorro Bancario, una institución imaginada y construida por el padre del secretario, Dionisio Meade.

“La fortaleza de Meade dentro del gobierno es poco notoria en la opinión pública, pero tiene un alto significado. Meade no era parte del equipo compacto de Peña Nieto, pero la autorización para hacer los cambios de conformidad a su criterio, sugieren que, como nadie más en el gabinete, tiene la confianza que otros muy cercanos no tuvieron. ¿Es esto la señal definitiva sobre su futuro próximo? Sólo Peña Nieto lo sabe, pero los símbolos están jugando mucho a su favor”.

Aquella columna señalaba que Meade había captado la atención y el imaginario como el gran delfín de Peña Nieto. “¿Será tan obvia la decisión?”, se preguntaba en el texto. Hoy vemos que sí era obvia y que Peña Nieto sí engañó con la verdad. Ciertamente, sólo se puede leer las acciones electorales de Peña Nieto a tiempo pasado. Y hoy se puede argumentar que la decisión sobre su sucesor se tomó desde agosto.




Meade, un rival complicado para AMLO



05:00 AM



A partir de ayer López Obrador ya tiene compañía en la carrera presidencial, donde ha reinado en solitario por carecer de rival enfrente.

Gesticula, alardea, provoca, grita y se burla a sus anchas en el ring electoral porque no tenía opositor con quien medirse.

Ahora ya hay competidor, José Antonio Meade, un rival complicado para el líder de Morena.

Es complicado porque la corrupción ha sido el eje del discurso de López Obrador durante años y ha tenido éxito, pero ante Meade se queda con pocos argumentos.

El próximo abanderado priista puede explicar muy bien de qué ha vivido y cuántos impuestos ha pagado. López Obrador no.

Por más que estire el cuento de que “la gente” le daba 50 mil pesos mensuales durante una década –hasta que asumió la presidencia de Morena hace apenas doce meses–, no podrá comprobar que con eso cubra el enorme gasto que ha implicado su campaña presidencial durante tanto tiempo, que incluye caravana de camionetas Suburban y viajes en avión casi cada semana.

Con Meade se va a estrellar en ese tema.

Es cierto, le podrá echar en cara la falta de crecimiento, los bajos salarios, la inseguridad rampante y las trapacerías de muchos priistas, pero en Morena no son un ejemplo de probidad ni de eficacia. No hay partido que se salve del escrutinio público y salga limpio.

Van a contar las personas en esta elección. Y Meade es menos vulnerable que López Obrador.

Será un rival complicado para López Obrador, y también para el Frente Ciudadano por México.

Ha sido el PRI, hasta el momento, el único en llevar como candidato –si se consuma la postulación de Meade–, a un ciudadano sin partido que nunca ha tenido militancia alguna.

No es que sea un atributo especial carecer de historial militante, sino que ahora hay un Frente que se proclama “ciudadano”, integrado sólo por partidos y no hay siquiera una consulta a los ciudadanos para elegir al candidato.

Han hecho todo lo posible por cerrarles el paso. Ahí está Miguel Ángel Mancera, a quien le bloquean el camino a la candidatura, pese a ser el artífice del Frente. Y a Margarita Zavala, cuando dejó de ser militante de un partido le indicaron que “el que se fue, se fue”.

Dentro de los independientes fuertes, tampoco hay quién sea ciudadano sin trayectoria partidista.

Fue el PRI, el partido más rígido, el de la nomenklatura y la verticalidad excluyente, el que se atrevió a postular a un candidato ciudadano.

Guste o no, Peña Nieto leyó mejor que los líderes de los otros partidos el hecho de que la población quiere un candidato ciudadano que esté blindado contra la corrupción.

¿Quiere decir lo anterior que Meade tiene ganada la Presidencia? Desde luego que no, ni de lejos.

El rival a vencer es López Obrador, quien se encuentra muy por delante de los demás aspirantes hipotéticos en todas las encuestas.

La diferencia está en que ahora AMLO ya no va solo, sino que tiene enfrente a un adversario con autoridad moral para hablar de corrupción, y con calificaciones técnicas muy por encima de las suyas para conducir al país en tiempos de incertidumbres económicas.

¿Quién va a crear más empleos, lograr mayor crecimiento económico y traer más inversión?

Son preguntas que también van a pesar y van a votar.

Con Meade AMLO la tiene difícil, en lo personal y en lo profesional.

Pero, ojo, no ha perdido. Sigue siendo el gran favorito.

Y Meade, para levantar vuelo, tendrá que demostrar que representa a una corriente social amplia, y no a un grupo de burócratas altaneros, perfumados e insensibles.





Meade, el verdadero Frente PRI-PAN; proyecto neoliberal salinista de 1988

Escrito Por :   Carlos Ramirez
La candidatura presidencial priista del no-priista José Antonio Meade Kuribreña forma parte de un proyecto de élite financiera creada en 1988 cuando el candidato priista Carlos Salinas de Gortari le expropió al PAN su modelo económico-social.

Desde 1982 esa élite se había apropiado del mecanismo autoritario de designación de candidatos priistas y funcionó hasta 1994; en el 2000 el presidente Zedillo careció de habilidad política para mantener la continuidad de la élite financiera -sus prospectos eran Guillermo Ortiz Martínez o José Ángel Gurría Treviño- porque el PRI le disminuyó facultades políticas para designar al candidato presidencial; el PRI perdió las elecciones del 2000 y del 2006.
En el 2012 el gobernador mexiquense se convirtió en el brazo político de esa élite, aunque su definición fue económica: las reformas estructurales pendientes del modelo neoliberal salinista. Y sus brazos económico-financieros fueron Luis Videgaray Castro y Meade Kuribreña en la Secretaría de Hacienda-Secretaría de Relaciones Exteriores-Secretaría de Desarrollo Social, el tripié operativo del poder financiero-político del PRI.
Por alguna razón política el presidente Peña Nieto no permitió que Meade se afiliara al PRI desde diciembre del 2012 cuando fue designado primer canciller del gabinete peñista, sobre todo para ‘lavar’ su pasado panista. Ahora se percibe que Peña había encontrado un valor político en su participación en dos cargos de gabinete con el panista Calderón.
El gran mensaje político de la candidatura de Meade tiene alcances estratégicos: la consolidación del bloque de poder político-financiero ya no pasa por el PRI, pero seguirá usando al PRI como la estructura de poderes fácticos. Meade llega a la candidatura sin el PRI, sin los favores del PRI, sin las élites políticas del PRI. Su figura de poder radica en su funcionalidad con el PAN de Calderón y con el PRI de Peña.
Con Meade el PRI asciende al nivel de franquicia política, aunque sin que exista hasta ahora una generación de priistas salidos del sector financiero, como  la tuvo Salinas en 1988. Con liderazgos políticos controlados, sin fuerza ni decisión para defender sus causas, el priismo del PRI tendrá que someterse a encaramar en el poder a un no-priista o votar -sin irse, ni decirlo- por Morena o por la alianza PAN-PRD.
En el espacio estratégico, el presidente Peña Nieto entendió que el voto del Partido Verde no le alcanzaba para construir una mayoría y que el Partido Nueva Alianza tampoco le aportaba los votos necesarios. Sólo que la viabilidad de la candidatura de Meade depende ahora de que el Frente PAN-PRD-MC no se concrete en una nominación presidencial aliancista porque la fragmentación del voto en seis opciones -PRI, PAN, PRD, Morena y dos independientes- ayudaría al PRI.
La victoria de Meade en el 2018 depende de que el nuevo bloque de poder PRI-PAN logre consolidar el mensaje de que ahora sí el modelo neoliberal de desarrollo tendrá derramas sociales; sin embargo, la política económica de Meade no se sale del sendero de la estabilidad macroeconómica que no permite crecimiento económico mayor a 3%.
El bloque de poder neoliberal está formado por el PRI tecnocrático, empresarios, inversionistas extranjeros, la supervisión del FMI ya no sólo en inflación sino induciendo reformas estructurales, los grupos de poder financiero de los EE.UU., el intervencionismo de la OCDE dirigida por Gurría Treviño y la participación de Carlos Salinas de Gortari y sus alianzas estratégicas con los beneficiarios estadounidenses del Tratado.
-0-
Política para dummies: La política es, en momentos clave, la ciencia del poder para imponerse sobre la realidad.
Sólo para sus ojos:
  • El congreso que ha demostrado falta de calidad moral y política en nombramientos y un exceso de partidarismo se encarga de dos nombramientos clave: el titular de la fiscalía de delitos electorales y el titular de la Auditoría Superior de la Federación. El común denominador de los aspirantes radica en su origen como funcionarios, es decir, vienen ya con experiencia en la disciplina; no hay ninguna personalidad fuerte, todos son, por así decirlo, burócratas.
  • El viernes pasado circuló la versión de que Luis Videgaray había presentado su renuncia a la cancillería por el error en el predestape de José Antonio Meade. Pero el fin de semana hubo tranquilidad. Lo cierto fue que Videgaray le rompió al presidente Peña Nieto el manejo de la nominación del candidato, ‘quemó’ por adelantado a Meade e introdujo el nerviosismo entre los priistas. La respuesta de Peña recordó el “no se hagan bolas” de Salinas sobre Colosio.
28 de Noviembre de 2017

PotencialmenteJosé Antonio Meade tiene todo para ser un buen Presidente de México (subrayo lo de “potencial” porque, a lo largo ya de varios años de analizar la política, cada vez más creo que el poder aturde a los inteligentes y enloquece a los tontos). El problema, para Meade, es que para llegar a Los Pinos, primero, tiene que ganar las elecciones del primero de julio del año que viene. Sabemos que ha sido un funcionario eficaz y honesto. Lo que no sabemos es qué tan buen candidato será, por una razón elemental: nunca ha hecho campaña en toda su vida.
En un régimen presidencial, un político puede ser un buen candidato y un mal Presidente. Lo contrario es imposible porque un mal candidato simple y sencillamente nunca llega a ser Presidente. La pregunta es si Meade conseguirá los votos suficientes para ganarle a López Obrador y a Ricardo Anaya.
Tengo mis dudas. Para empezar, es un político de muy buenas formas. Un negociador nato que no se pelea. De hecho, nunca lo he visto enfrentarse con algún opositor o grupo de interés. Esta cualidad es buenísima para ciertos puestos políticos, pero no necesariamente para una campaña electoral. Evidentemente, a Meade lo van a atacar para bajarlo en las encuestas. López Obrador lo va a caracterizar como un empleado más de la “mafia del poder”, el epítome del PRIAN que ha gobernado este país en las últimas décadas (Meade es el primer candidato presidencial que ha colaborado con gobiernos del PAN y del PRI). Por su parte, Anaya le tundirá por haber sido miembro del gabinete de un gobierno corrupto. No sé qué más cosas le sacarán, pero, sin duda, lo van a golpear. ¿Cómo va a reaccionar Meade frente a los golpes? ¿Los dejará pasar? ¿Los responderá? En lo personal, me cuesta trabajo imaginármelo atacando a López Obrador o Anaya. Es un muy buen tipo que, para su desgracia, tendrá enfrente a dos duros fajadores de la política mexicana.
Pero antes de esto tendrá que ganarse a los priistas. Para ganar es imprescindible que los militantes y simpatizantes del PRI voten por él. Otra vez, no lo veo fácil por una razón: es la primera vez en la historia que el tricolor lanza a un candidato que no es miembro de este partido. Hasta Ernesto Zedillo, que no tenía un ADN muy priista que digamos, sí estaba afiliado.
Los partidos son como un club privado donde hay afinidades e intereses comunes. Los militantes se pasan años haciendo cola para ir subiendo en el escalafón. Peña Nieto ha escogido como candidato presidencial a alguien que no es miembro del club, que viene de fuera. ¿Cómo tomarán esto los priistas?
El que Meade sea el candidato presidencial es ya una derrota para el PRI de Peña Nieto. Está tan desprestigiado este partido, por la mala imagen del gobierno actual, que el Presidente ha tenido que recurrir a un externo para tratar de ganar las elecciones del año que viene. “Con uno de los nuestros, con un interno, no ganamos”, es el mensaje de Peña. Y quizá tenga razón. Pero no sé cómo va a caer esta admisión en el PRI.
Dicen que Meade es un candidato que puede ser fuerte porque atraería votos de algunos panistas y electores que no se identifican con un partido político. Quizá. Pero, primero, tiene que lograr que el voto duro de los priistas jale con él. Es condición sine qua non para ganar.
¿Convencerá el externo a los miembros del club? ¿Cómo tomarán los priistas el mensaje de que no hay uno solo de ellos que pueda ser su candidato presidencial? Conociendo a los priistas desde hace muchos años, les resultará muy duro tragarse el sapo de que tuvieron que traer a un tipo honesto de fuera para compensar la imagen de un partido corrupto. La señal que envió Peña ayer fue que, de todos los priistas, no hay ninguno que les pueda asegurar la victoria al tricolor. Se trata de una derrota monumental para el PRI. O, para ser más precisos, del PRI de Peña Nieto, aunque paradójicamente ganen la elección de 2018.


28 de Noviembre de 2017

José Antonio Meade puede ganar o perder las elecciones del próximo primero de julio. Pero de lo que no cabe duda es que se trata de un candidato competitivo. La mejor demostración de ello la han dado sus adversarios en el 2018. No deja de llamar profundamente la atención que López Obrador y Ricardo Anaya descalifiquen a Meade por haber sido designado, como dicen, por “dedazo”, cuando el primero hasta se ahorró la designación, simplemente creó su propio partido para cobijar su candidatura. Eso de que en Morena harán una encuesta para ver si López Obrador será el abanderado de su propio partido es una mala broma.
Que Anaya denuncie el dedazo cuando por su insistencia en autodesignarse candidato desde la presidencia del PAN ha, prácticamente, corrido a Margarita Zavala del partido y está llevando al límite al Frente PAN- PRD-MC, con Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera denunciando cotidianamente la intención de dar un autodedazo, ya no sólo en el PAN, sino en el Frente, resulta por lo menos anticlimático. Sería la primera vez en su historia que el PAN no designa candidato presidencial por un método democrático.
Lo cierto es que Meade es competitivo. Lo es porque (aunque le pese, y con razón, a muchos priistas que por primera vez en la historia del partido tricolor el candidato no sea un militante) lo cierto es que lo que hace atractivo a Meade como candidato, entre otras razones, es que no es militante. Lo que permite que pueda amalgamar, más allá del priismo, a otros sectores y personajes es que no es militante priista. Y ello no funciona solamente para la candidatura, sino, incluso, en caso de que gane, para un futuro gobierno de coalición.
Es competitivo porque es un hombre honrado y que a lo largo de décadas de carrera siempre ha vivido de su trabajo y no tiene ni él ni su familia ni sus más cercanos colaboradores, una sola denuncia de manejos oscuros. La mayoría de sus adversarios no pueden decir lo mismo. Y pocas cosas serán en esta campaña más importantes que esa percepción de honestidad.
También es competitivo porque profesionalmente ha dado buenos resultados en todos los espacios que ocupó en la administración pública, en el pasado sexenio y en éste. Se puede estar de acuerdo o no con sus políticas, con su forma de entender la gobernabilidad del país, pero no con sus resultados. En Energía, en Hacienda, antes y ahora, en la Cancillería, en Sedesol, Meade ha dado buenos resultados. ¿Qué experiencia de gobierno tienen sus adversarios? La verdad es que la de ninguno, ni remotamente, se acerca a la de Meade.
Hace algunas semanas los principales líderes del país respondían en la encuesta del Banco de México que la certidumbre es la mayor preocupación que tenían respecto al futuro inmediato. Y Meade lo que otorga es, precisamente, certidumbre: no promete un salto al vacío, no inventa en su plataforma programática objetivos imposibles de lograr, en términos presupuestales, no inventa el hilo negro. Da certidumbre y seguridad política, económica y jurídica, y de eso se trata. Insisto: se puede optar por otros aspirantes y partidos, por otras vías políticas, pero la mayoría de ellas no han tenido el mínimo cuidado de plantear cómo lograrán sus objetivos, cómo lo harán para que se concreten sus propuestas (¿por qué cancelar un aeropuerto a medio construir y en el que se han invertido ya 20 mil millones de pesos? ¿Cómo harán para ahorrar sólo con buena voluntad y sin aumentar la recaudación, nada menos que 400 mil millones de pesos anuales? ¿Cómo implementar una renta universal, un sueldo para cada habitante mayor de edad, trabaje o no, cuando eso costaría, por lo menos, 10 puntos del PIB? ¿Por qué echar para atrás la Reforma Energética con todas las inversiones que ya ha generado?). Muchos prefieren apostar por las esperanzas, aunque no se diga cómo se las convertirá en realidades. Otros preferirán optar por las certezas y por un rumbo de crecimiento sustantivo.
Más allá de eso, el gran desafío de Meade es amalgamar sus aspiraciones y sus capacidades con un partido en el que no ha militado. Meade se debe acercar al PRI y el PRI se debe acercar a
Meade. Pero el partido debe mantener en ese acercamiento su identidad y su capacidad de operación política, al tiempo de que Meade debe asumir compromisos partidarios mientras que conserva lo que es su oferta política: su perfil ciudadano.
LOS OTROS MOVIMIENTOS
Junto con el registro de Meade viene ahora el conjuntar el equipo que lo acompañará en la búsqueda de la Presidencia de la República, comenzando por quien sea su coordinador de campaña, pero el andamiaje va mucho más allá: son más de tres mil 500 cargos de elección popular los que se elegirán en julio del 2018, incluyendo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y otros ocho gobernadores, además de renovar por completo la Cámara de Diputados y la de Senadores. Habrá que desarrollar equilibrios complejos y creativos porque son demasiados los factores de poder en juego. Por lo pronto, el PRI (con quienes sean sus aliados) se ha apuntado con competitividad real en el escenario electoral. Ahora viene, para ellos y para todos, lo más difícil.


Historia del Dedazo y la Corrupción


Raúl Torres Salmerón
Lunes, Noviembre 27, 2017 - 21:14

* Carlos Salinas designó dos candidatos presidenciales. Zedillo abdicó de esa facultad.

* El reciente destape, dedazo o simulación democrática dentro del PRI, muestra una vez más, cómo actúan el PRI y los priístas desde hace muchos años.





El dedazo como tal no funcionó en los dos gobiernos federales panistas. Vicente Fox no pudo imponer a Santiago Creel y Felipe Calderón no pudo imponer a Ernesto Cordero.

Pero en el priísmo las cosas salen de maravilla. Lo acaba de demostrar Enrique Peña Nieto. Lo único que no es seguro es que el ahora destapado José Antonio Meade gane con facilidad la Presidencia de la Republica.

Pero el fondo y la historia del llamado dedazo, al igual que la corrupción, aportan sus luces los columnistas de diarios nacionales Carlos Ramírez y Gerardo Galarza, así como el investigador y académico Arnulfo R. Gómez García.

El Presidente de la Republica Plutarco Elías Calles, el famoso creador de las instituciones luego de la Revolución Mexicana, se reunió con un grupo de generales de los tres grados (brigadieres, de brigada y divisionarios) el 5 de septiembre de 1928.

Esta reunión fue el origen del dedazo y la corrupción. Ahí culminó un proceso iniciado en 1920, en el que la corrupción se constituyó en parte básica y esencial de los usos y costumbres de la administración pública mexicana prohijada por Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Joaquín Amaro, quienes establecieron las sólidas bases de un régimen que durante su existencia, mayormente se ha significado por la simulación y la corrupción. Otro militar adicto a las corruptelas fue Joaquín Amaro.

La base de este sistema fue una serie de concesiones regionales y sectoriales, la creación de monopolios, las componendas, recomendaciones y favoritismos, así como las cuotas de poder.


EL DEDAZO Y SU NACIMIENTO


El sistema político priísta que se erige sobre la relación Presidente de la República-PRI nació con el triunfo de la Revolución Mexicana, con la Constitución de 1917 y con la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929, antecedente del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), ahora llamado Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El presidencialismo dominante lo diseñó el presidente Plutarco Elías Calles. La fundación del presidencialismo como eje del sistema político priísta nació en la reunión de Calles con los generales en septiembre de 1928. Apenas dos meses antes el presidente electo Álvaro Obregón había arrasado en las urnas con su primera reelección con el 95% de los votos, por simpatía y porque en 1927 había ordenado asesinar a los carismáticos generales Francisco Serrano y Arnulfo R. Gómez, ambos en campaña para la presidencia de 1928. Obregón fue asesinado el 17 de julio de 1928.

Obregón mandó asesinar al general Arnulfo R. Gómez que proponía alfabetizar y formar buenos soldados, capacitarlos con un oficio para que aquellos que se reintegraran a la vida civil, pudieran desarrollar una actividad con ingresos honestos. Aportarían sus conocimientos y experiencia para fortalecer a la planta productiva nacional, al haberse transformado en mano de obra capacitada y calificada, certificada por la Secretaria de Guerra y Marina.

Esa propuesta la incluyó el general Gómez en el Programa de Capacitación en Oficios que había diseñado para desarrollar en el periodo 1924-1928, mismo que incluyó en su libro El Centinela en 1924. Fue candidato presidencial del Partido Nacional Antirreeleccionista.

Después, en la multicitada reunión, recogida en una minuta titulada "La Junta de Generales”, fue convocada por Calles para dos peticiones concretas: que ningún general aspirara a la Presidencia Interina ni a la Presidencia Constitucional y que los generales le dieran al presidente Calles la facultad de operar ambos procesos.

Los generales eran el factor real de poder del país, inclusive por encima del Presidente de la República. Por eso el señalamiento de que la disputa por la silla presidencial entre generales derivaría en una nueva guerra civil. Los generales aceptaron las dos peticiones de Calles, y entre ellos estuvieron dos que luego se alzarían en armas contra el gobierno --José Escobar y Saturnino Cedillo-- y uno que dijo que no le interesaba la presidencia, aunque sería candidato opositor en las presidenciales de 1940, Juan Andreu Almazán.

Sin el liderazgo de Obregón, los militares se subordinaron al liderazgo de Calles como el garante de la distribución del poder. A partir del poder presidencial con el apoyo de los generales y con el control de los legisladores, Calles dio el paso siguiente para consolidar una verdadera estructura de poder, la institucionalización real de la política y del gobierno con la creación de un partido desde el poder y controlado por la Presidencia.

A través del partido, Calles concentró en la Presidencia los hilos del poder; el modelo Calles fue perfeccionado por el Presidente Lázaro Cárdenas cuando transformó el PNR en el PRM y le dio sus cuatro pilares corporativos de poder: obreros, campesinos, clases populares y militares subordinados al Presidente de la República vía el partido.

La decisión central del sistema político priísta, la que resume el poder absoluto del Presidente de la República, fue la designación directa del candidato presidencial por el Presidente saliente.


LA PIEDRA ANGULAR DEL SISTEMA


Así ocurrió de 1929 a 1994 y1995 cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari designó a dos candidatos presidenciales del PRI por el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Y el PRI, partido prácticamente único y dominante, nunca perdió una elección presidencial. A lo mucho, cada seis años, los perdedores fueron pequeños grupos priístas.

El primer Presidente de la República que abdicó de la utilización del dedazo fue Ernesto Zedillo para la elección presidencial del año 2000.Hubo elecciones internas que ganó Francisco Labastida, quien después se convertiría en el primer priista en perder una elección presidencial. Seis años después, sin Presidente de la República a quien obedecer ni a quien rendirle cuentas, los priístas recurrieron otra vez a elecciones internas y las ganó Roberto Madrazo, quien también perdió la elección presidencial. En ambos casos fue notable la división entre los militantes del PRI.

Ahora, Peña Nieto ha sido un factor importante para la restauración del viejo sistema político mexicano, el que creó su partido. Los priístas han reconocido, como antes, al Presidente de la República como su líder nato y máximo, le deben lealtad y disciplina y esto ha permitido el regreso de la unidad necesaria para que el Presidente de la República recupere su facultad meta constitucional de nombrar a su sucesor, aunque ahora sólo sea un candidato más.

El nuevo dedazo no fue por la Presidencia, sino simplemente por la candidatura.


TODOS LOS PARTIDOS SE CONTAMINARON


Ese presidencialismo ha invadido a todas las fuerzas políticas del país, incluidas a aquellas que honestamente, lucharon —desde la izquierda y la derecha, entonces así consideradas— contra ella en tiempos ya idos.
Ya no importa el fondo, tampoco la forma. Lo importante es dominar.
 Todos intentan ejercerlo: priistas, panistas, perredistas, morenos y la más la llamada chiquillada política. También esa entelequia a la que muchos llaman “sociedad civil”, como si hubiera otra.

El viejo PRI, tan vigente hoy, consiguió su máxima victoria: lograr que todos actuaran como priístas. También hubo corrupción en el panismo gobernante.

El PRI consiguió invadir lo mismo a la izquierda real en el original PRD, en el PAN la antigua oposición y se dio el lujo de crear fuerzas políticas como Morena, Movimiento Ciudadano y el PANAL.

Así nació el futurismo político, el tapadismo, el dedazo y la corrupción que han recuperado su salud a tal grado, que ya se practican en la oposición.

 Los católicos serán juzgados por Dios, por no pedirle al Papa que termine la confusión.


John-Henry Westen.

27 de noviembre de 2017 ( LifeSiteNews ) - Uno de los obispos más abiertos del mundo con respecto a la crisis actual en la Iglesia ha dicho que en el juicio final Dios les preguntará a los católicos que viven hoy que ignoraron la crisis por qué no pidieron al Papa que pusiera fin al confusión en la iglesia.
El obispo Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Astaná en Kazajstán, dijo en una entrevista con Michael Matt del periódico The Remnant que "los verdaderos amigos del Papa" son los cardenales obispos y laicos "que expresan su preocupación pública sobre estos asuntos tan importantes, sobre el estado de confusión en la Iglesia. Ellos son realmente los amigos del Papa ".
Llamó a las preocupaciones y llama a la claridad, "un acto de caridad hacia el Papa". Añadió que estaba convencido de que cuando el Papa enfrenta su juicio ante Dios, "estará agradecido a los" cardenales, obispos y laicos que lo llamó para ofrecerle claridad.

El arzobispo Schneider dijo que aquellos que realizan "adulación del Papa" y "niegan la evidencia" de que la ambigüedad en las enseñanzas del Papa está causando confusión no están ayudando al Papa ni a ellos mismos cuando enfrentarán su juicio final. 
En cuanto a los que le dicen al Papa, "todo está bien", a pesar de la "situación desastrosa", el arzobispo advirtió que a su juicio Dios les preguntará "¿qué has hecho cuando hubo confusión? ¿Por qué no has alzado la voz para defender? ¿la verdad?"
El obispo Schneider ve a la Iglesia como una "gran familia de Dios" y que dentro de la familia tenemos que tener la oportunidad de hablar "sin temor a ser castigados o aislados". Señaló que este "espíritu de familia" estaba "enfatizado que el segundo concilio del Vaticano "y que un" clima de familia "debe ser fomentado en la Iglesia.

El amanecer de la Gran Apostasía.


Michael D. O'Brien.

Nota del Editor: La siguiente es la primera parte de un ensayo en profundidad del autor y pintor Michael D. O'Brien sobre la venidera Gran Apostasía. Vamos a publicarlo durante cinco días, y luego proporcionaremos un enlace al texto completo.
"Cuando el Hijo del hombre regrese, ¿encontrará alguna fe en la tierra?" (Lucas 18:18)
27 de noviembre de 2017 ( LifeSiteNews) - Como en cada generación, el enfoque del "futuro cercano" nunca se materializó de la manera que habíamos imaginado. Debido a esto, nuestra perenne tentación es descartar la teleología de la historia y la escatología de la revelación, como construcciones mentales producidas por temores irracionales o limitadas por análisis inflamados de situaciones contemporáneas, un ciclo que supuestamente se repite sin fin, sin cumplir nunca lo prometido. omnáscato Aún así, según Cristo en los Evangelios y el Libro de Apocalipsis, y las letras de los Santos. Pedro, Pablo y Juan, y los profetas del Antiguo Testamento, así como las revelaciones privadas aprobadas eclesiásticamente que han aumentado en número e intensidad durante los últimos 150 años, el tiempo se acerca cuando todos los escenarios especulativos se evaporarán frente a una peligro real y último para la humanidad. Entonces el futuro se convertirá en el presente. Su prólogo será una apostasía de alcance sin precedentes. De hecho, día a día esta apostasía se extiende a nuestro alrededor. Su clímax es el Día del Señor, un día de fuego.
En una serie de sermones, el Beato Cardenal John Henry Newman escribió proféticamente sobre el futuro cercano que se avecinaba en su propio tiempo:
Sé que todas las épocas son peligrosas, y que en cada momento las mentes serias y ansiosas, vivas para el honor de Dios y las necesidades del hombre, son propensas a considerar no tiempos tan peligrosos como los suyos. En todo momento, el enemigo de las almas asalta con furia a la Iglesia, que es su verdadera Madre, y al menos amenaza y atemoriza cuando deja de hacer travesuras. Y todos los tiempos tienen sus pruebas especiales que otros no tienen. Y hasta ahora voy a admitir que hubo ciertos peligros específicos para los cristianos en otros momentos, que no existen en este momento. Sin duda, pero aún admitiendo esto, aún creo que las pruebas que tenemos ante nosotros son tales que amedrentarían y marearían incluso corazones tan valientes como San Atanasio, San Gregorio I o San Gregorio VII. Y confesaban esa oscuridad como la perspectiva de su propio día era para ellos solidariamente, la nuestra tiene una oscuridad diferente en especie de cualquiera que haya estado antes. El peligro especial del tiempo ante nosotros es la propagación de esa plaga de infidelidades, que los Apóstoles y nuestro Señor mismo han predicho como la peor calamidad de los últimos tiempos de la Iglesia. Y al menos una sombra, una imagen típica de los últimos tiempos viene sobre el mundo.1
El enfoque de Newman estuvo condicionado en parte por el contexto de los tiempos en que vivió y también por su comprensión de la constante tentación de los cristianos, es decir, para hacer concesiones con el spiritus mundi . Era claro para él que el espíritu del mundo en su época estaba haciendo avances cada vez mayores contra lo que quedaba de la antigua cristiandad. Y en otros sermones, fue más allá, advirtiendo que el espíritu diabólico se dirigía hacia una confrontación final. 2 Newman señaló que las épocas de tibieza y laxitud entre los fieles siempre habían sido el prólogo de las persecuciones, y que la persecución final estaría precedida por la mayor apostasía en la historia de la Iglesia. 3 Hubo, por supuesto, otros períodos de apostasía y herejía, como la crisis arriana, y por graves que fueran, surgieron en un momento de gran confusión religiosa cuando el hombre civilizado todavía se arrastraba fuera de los pantanos de fiebre del paganismo. .
Y esa es la diferencia entre lo que ocurrió en el pasado y lo que está ocurriendo ahora en todo el mundo occidental. Una civilización que ha conocido el cristianismo (y ahora es en gran parte ignorante acerca de cómo puede ser el paganismo oscuro) está eligiendo volver al pantano, y a lo largo de la trayectoria descendente lo está llamando progreso, proclamando en todo momento su concepto de libertad tragicamente atrofiado y agresivamente imponiéndolo a todos.
Que la revolución haya derrocado tan rápidamente los principios fundamentales de la civilización es una de sus características más ominosas, principios reconocidos por cualquier sociedad cuerda. Huelga decir que hay factores históricos y sociológicos involucrados, como la ruptura de la confianza en un Dios benévolo por dos guerras mundiales inimaginablemente destructivas, por la amenazante amenaza de la guerra nuclear, por los genocidios, por la revolución sexual y por el crecimiento fenomenal de nuevos medios tan poderosos que abruma la conciencia, y por lo tanto la conciencia, convirtiendo la voluntad humana en un instrumento de su propósito, redefiniendo no solo el significado del hombre sino también la Realidad misma.
Continuará…

Notas:
1. John Henry Newman (1801-1890), sermón del 2 de octubre de 1873, "La infidelidad del futuro".
2. Newman, Tracts for the Times , Volumen V, 1838-40, Sermones de Adviento sobre el Anticristo.
3. En su Historia Eclesiástica , Eusebio de Cesarea, el obispo e historiador del siglo IV, también señala que todas las grandes persecuciones de la Iglesia fueron precedidas por períodos de laxitud generalizada entre los fieles.


La Casa Blanca de Trump exhibe un impresionante nacimiento con el bebé Jesús.



Claire Chretien.



WASHINGTON, DC, 27 de noviembre de 2017 ( LifeSiteNews ) - Un nuevo video de las decoraciones navideñas de la Casa Blanca muestra un bello pesebre tradicional con un bebé Jesús en un pesebre.




Imagen
El conjunto de la Natividad de la Casa Blanca 2017.

"La Casa Blanca en Navidad tradicionalmente ha sido un lugar mágico para los niños", explica la Asociación Histórica de la Casa Blanca . Desde el siglo XIX, la Casa Blanca ha sido el hogar de árboles de Navidad (excepto bajo la protección del conservacionista Teddy Roosevelt), decoraciones elaboradas y muchas fiestas navideñas y festividades.
Un video publicado por la Primera Dama Melania Trump muestra árboles de Navidad, luces, lazos, galletas y adornos que decoran la Casa Blanca para la primera Navidad de los Trump allí.
El video muestra el conjunto de la Natividad de la Santísima Virgen María, San José y el Niño Jesús de la Casa Blanca. El bebé Jesús está coronado.






The decorations are up! @WhiteHouse is ready to celebrate! Wishing you a Merry Christmas & joyous holiday season!
También es habitual crear y mostrar una versión gigante de pan de jengibre de la Casa Blanca. La versión de este año parece aparecer en el video promocional de la Primera Dama. Es en gran parte blanco con coronas rojas en las ventanas. Más adelante en el video, se muestra que la Casa Blanca real tiene decoraciones muy similares.
Cuando Melania salió por primera vez para saludar a algunos niños que trabajaban en las decoraciones navideñas, algunos de ellos repetían que parecía un ángel.
La primera tarjeta de Navidad oficial de Trump aún no se ha publicado. Las tarjetas de Navidad de los Obamas a lo largo de los años se referían a las "vacaciones". 
En diciembre pasado, Trump prometió : "¡Vamos a empezar a decir Feliz Navidad otra vez!"
Trump mencionó a "Dios" ocho veces en su primer mensaje de Acción de Gracias como presidente. Obama evitó usar esa palabra durante su última proclamación de Acción de Gracias como presidente, y en gran medida evitó agradecer a Dios directamente durante sus proclamaciones previas. 


The Flash gay, el superhéroe LGBT de 'La Liga De La Justicia'



28 Noviembre 2017 10:31 · Alfredo Kerwin

El primer SUPERHÉROE GAY de 'La Liga De La Justicia' llega como un FLASH a nuestras pantallas.
X
Las películas de superhéroes siguen siendo un filón enorme para la industria del cine, así como las series de superhéroes para la de la televisión. Pero a diferencia que en los cómics, donde siempre han apostado por la diversidad y por lanzar mensajes en defensa de las minorías (¿o a qué creías que se referían con eso de ser mutantes?), en el cine todavía nos faltan mensajes más claros a favor del colectivo LGBT. Pero por suerte aquí tenemos a The Flash gay, el superhéroe LGBT de 'La Liga De La Justicia'.

La casi recién estrenada en cines 'La Liga De La Justicia' ha llegado con críticas irregulares y una recaudación en taquilla mejorable, pero al menos la hace con un superhéroe gay. Hablamos de The Flash, el de sobra conocido superhéroe que en este film es una reinterpretación del personaje del Barry Allen original. En la película es el actor Ezra Miller, fuera del armario, el que interpreta a The Flash, un Flash extravagante que, pese a que no nos digan que es gay claramente en ningún momento, sí que vemos cómo no se corta a la hora de mostrar su pluma con poses, un maquillaje perfecto, su pasión por el patinaje artístico o su aversión al escote de Wonder Woman.


Harvey Weinstein acusado de tráfico sexual.

PorKaja Whitehouse

27 de noviembre de 2017 |3:17 p.m.
Harvey Weinstein


Harvey Weinstein fue abofeteado con una demanda civil el lunes acusándolo de tráfico sexual vinculado a un presunto asalto en Cannes, Francia.
La demanda de la aspirante a actriz Kadian Noble afirma que Weinstein la "acomodó" por primera vez por el presunto asalto en Londres, cuando le dijo que "él tenía un rol en mente para ella y que 'sería bueno para usted'".
Se encontraron de nuevo en febrero de 2014 en Cannes, donde el problemático productor de cine le pidió que fuera al Hotel Le Majestic "donde revisaría su carrete y discutiría su futuro".
Una vez que ella estaba dentro de su habitación de hotel, Weinstein "comenzó a dar masajes a Kadian y luego se apoderó de sus hombros", afirmó la demanda federal de Manhattan. "Él le informó que necesitaba relajarse, y que si lo hacía, su gente tendría todos sus detalles y se 'encargaría de todo' por ella".
Weinstein también le pidió a Kadian que "camine por la habitación para él" como parte de una "audición", dijo la demanda.
Kadian afirma que Weinstein llamó a un productor anónimo de Weinstein Company en los EE. UU., Quien le dijo a Kadian que "necesitaba ser una buena chica y hacer lo que quisiera", y que si lo hacía, "trabajarían" con ella más. "
Fue entonces cuando Weinstein acercó a Kadian y "buscó a tientas sus pechos", dijo la demanda.
Ella se resistió, pero también "se sintió obligada a cumplir debido a los beneficios tangibles e intangibles" que el productor podía ofrecer, según la demanda.
Weinstein llevó a Kadian al baño, donde se forzó a sí mismo, alega la demanda.
Ella "le dijo que se detuviera e intentó salir del baño, pero (él) bloqueó su salida", dice la presentación.
La demanda luego describe el presunto asalto, incluyendo a Weinstein tirando de la camisa de la actriz, "revelando sus senos", mientras se desabrocha los pantalones y el cinturón.
Kadian también está demandando al hermano de Weinstein, Bob , y su compañía, The Weinstein Company, alegando que sabían que Harvey tenía la reputación de forzar o coaccionar a "aspirantes a jóvenes actrices" a participar en actividades sexuales.


Estas personas optaron por morir en lugar de consentir en relaciones sexuales no deseadas para avanzar en sus carreras.


DOROTHY CUMMINGS MCLEAN


27 de noviembre de 2017 ( LifeSiteNews ) - Las noticias en estos días están llenas de historias de víctimas que están acusando a aquellos en posiciones de poder sobre ellos de una u otra vez, haciendo una demanda sexual no deseada sobre ellos.
Están los escándalos abiertamente sexuales, como los hábitos desagradables del director Harvey Weinstein hacia las mujeres que esperaban papeles en sus películas, o las depredaciones de Kevin Spacey sobre los jóvenes a su alrededor, y el horror aparentemente interminable de los clérigos y seminaristas que abusan adolescentes o solicitándose mutuamente para tener relaciones sexuales.  
Estas actividades atacan la dignidad humana al forzar o tentar a las personas a ceder a los deseos de otra persona. Algunos se han sometido a ser sexualmente utilizados por el bien de sus carreras. Dada la opción entre renunciar a sus sueños de carrera y someterse a un creep, se sometieron al creep. 

Es sorprendente que la lujuria se haya convertido en un tirano en nuestro mundo occidental supuestamente civilizado y moderno, pero ahí está. Quizás podamos buscar inspiración en el sudeste mientras luchamos por liberarse del enloquecido maestro de la lujuria. 
Estoy pensando en Charles Lwanga y Compañeros , los 22 mártires católicos ugandeses que, con 23 de sus hermanos anglicanos ugandeses, fueron condenados a muerte por Mwaga II, rey del reino histórico de Buganda. 
Buganda, que ahora es parte de la Uganda moderna, fue gobernada por reyes. Un rey, al parecer, pidió que los misioneros cristianos vinieran a Buganda, y así llegaron los misioneros anglicanos en 1877, seguidos por los "Padres Blancos" católicos en 1879. Pero Mwaga II, que se convirtió en rey en 1884, sentía profundo resentimiento por la creciente influencia del cristianismo en su reino. 
Primero, había rivalidades entre cristianos, musulmanes y religiosos tradicionales africanos en la corte de Mwaga. Por otro lado, el cristianismo parecía ligado al expansionismo imperial europeo. Y, finalmente y lo más fatal, el cristianismo interfirió con la vida sexual de Mwaga.  
Las prácticas del mismo sexo eran una institución en el tribunal de Bugandan, y como gobernante, Mwaga II esperaba que las páginas de la corte se sometieran sexualmente a él, a sus amigos o a sus invitados cada vez que él ordenaba. Según el historiador Neville Wallace Hoad , la revolución de la castidad de las páginas cristianas comenzó cuando el anglicano Matthias Gayiga se negó a tener relaciones sexuales con el amigo de Mwanga, Lutaya. Gayinga fue castigada, pero no ejecutada.
Después de eso, las páginas cristianas comenzaron a evitar los avances de Mwaga, ya sea escatimándose cuando él estaba cerca o simplemente rechazando sus demandas. Finalmente Mwaga II se indignó cuando descubrió que una página cristiana llamada Denis Ssebuggwawo había estado evangelizando una página hasta entonces complaciente llamada Mwafi. Furioso porque le estaban robando un juguete sexual favorito, Mwaga le dio una paliza a Denis antes de entregarlo a los verdugos que lo despedazaron. 
Al día siguiente, Mwaga reunió sus páginas y las dividió en dos grupos. Los que no rezaron estuvieron a su lado. Los que rezaron se pararon detrás de una cerca a su izquierda. Charles Lwanga llevó las páginas cristianas a las vallas. Él y ellos fueron atados y llevados a la muerte a veinte millas de distancia. El padre Lourdel, uno de los misioneros católicos, informó que fueron felices. Uno le dijo que no esté triste: "¡Lo que sufro ahora es poco comparado con la felicidad eterna que me has enseñado a esperar!" 
Algunos de los mártires fueron apuñalados en su camino al sitio de ejecución; los otros fueron quemados vivos. Aparentemente soportaron sus sufrimientos con la misma fe y perseverancia que asociamos con los primeros mártires cristianos: bromeando, alentándose unos a otros, cantando y orando. Era la Fiesta de la Ascensión, 1886. 
Dos cosas me impresionan acerca de las historias sobre los mártires de Uganda. La primera es que su nueva fe en Cristo les dio coraje para mantener su dignidad sexual, su negativa a ser utilizados para aplacar la lujuria de una persona poderosa, incluso a riesgo de una muerte dolorosa. El segundo es que algunos eran anglicanos y algunos eran católicos; aunque solo los católicos fueron santos canonizados, el Papa Pablo VI también mencionó el coraje y el testimonio de los anglicanos. 
Por lo tanto, los mártires ugandinos no solo ofrecen al norte y al oeste un ejemplo de la verdadera dignidad sexual que es la castidad, sino que también modelan la hermandad entre todos los cristianos que trabajan por una ética sexual verdaderamente cristiana. Quizás también puedan ser una inspiración para todos los hombres y mujeres que se sienten tentados a ceder a los deseos de una persona poderosa o cabildear y necesitan un poco de ayuda santa para perseverar en el coraje. 



Tristan Macdonald 
27 de noviembre de 2017 


Con la noticia de que el Papa Francisco podría relajar la regla del celibato sacerdotal en ciertas regiones, ha habido mucha celebración en ciertos sectores del mundo católico. Muchos de los que celebran ven el celibato principalmente como una carga que obliga a los sacerdotes a una soledad innecesaria.
Lo que no ven es que esa soledad puede tener un gran valor moral para los cristianos.
Un pasaje de Un lugar en el campo de WG Sebald , que describe la novela Green Henry de Gottfried Keller , insinúa este valor a través de una inquietante descripción de la soledad:
Dice mucho que en el trabajo de Keller el verdadero amante es apenas más que un niño; por ejemplo, el joven Heinrich Lee en el capítulo en el que, encerrado en el teatro de la noche a la mañana, está aún con su traje de mono y la capa de Mefistófeles sobre los hombros. deambula a la luz de la luna en el escenario en medio de los escombros de papel crujiente, levantando la cortina, y en el foso de la orquesta, al principio tentativamente y luego con fuerza creciente, comienza a hacer rodar los timbales hasta que finalmente un verdadero crescendo de trueno retumba a través del Auditorio oscurecido y despierta a la bella actriz que poco antes ha exhalado su último suspiro sobre las tablas.
"Fue Gretchen, tal como la había visto por última vez", así cuenta Lee en su recuerdo de sus aventuras teatrales como un mono: "Me estremecí de pies a cabeza, me castañeteaban los dientes y, al mismo tiempo, una poderosa sensación de Una alegre sorpresa brilló a través de mí y me hizo brillar. Sí, era Gretchen, era su espíritu, aunque la distancia era demasiado grande para distinguir sus rasgos, haciendo que la aparición pareciera aún más fantasmal. Con mirada misteriosa, parecía estar buscando en el pasillo; Me puse de pie, me empujaron hacia adelante como por manos poderosas e invisibles y, como el corazón me latía audiblemente, pasé por los bancos hacia el frente del escenario, deteniéndome a cada paso. El forro de piel amortiguó mis pasos para que la figura no me notara hasta que, mientras subía a la caja del apuntador, el primer rayo de luna cayó como una raya en mi extraño traje. Vi cómo ella clavó sus ojos brillantes en mí, horrorizada, y luego retrocedió alarmada, pero silenciosamente. Pisé un paso silencioso más cerca, y me detuve de nuevo; tenía los ojos abiertos de par en par, sostuve mis manos temblorosas en alto mientras, un alegre fuego de coraje corriendo por mis venas, me convertí en el fantasma. Luego gritó imperiosamente: "¡Alto! Pequeña criatura, ¿qué eres? extendiendo sus brazos amenazadoramente contra mí para que me quedara quieto, enraizado en el lugar. Nos miramos fijamente el uno al otro; Reconocí sus rasgos ahora. Estaba envuelta en un camisón blanco, su cuello y hombros estaban desnudos y brillaban suavemente, como la nieve de noche ". y se detuvo de nuevo; tenía los ojos abiertos de par en par, sostuve mis manos temblorosas en alto mientras, un alegre fuego de coraje corriendo por mis venas, me convertí en el fantasma. Luego gritó imperiosamente: "¡Alto! Pequeña criatura, ¿qué eres? extendiendo sus brazos amenazadoramente contra mí para que me quedara quieto, enraizado en el lugar. Nos miramos fijamente el uno al otro; Reconocí sus rasgos ahora. Estaba envuelta en un camisón blanco, su cuello y hombros estaban desnudos y brillaban suavemente, como la nieve de noche ". y se detuvo de nuevo; tenía los ojos abiertos de par en par, sostuve mis manos temblorosas en alto mientras, un alegre fuego de coraje corriendo por mis venas, me convertí en el fantasma. Luego gritó imperiosamente: "¡Alto! Pequeña criatura, ¿qué eres? extendiendo sus brazos amenazadoramente contra mí para que me quedara quieto, enraizado en el lugar. Nos miramos fijamente el uno al otro; Reconocí sus rasgos ahora. Estaba envuelta en un camisón blanco, su cuello y hombros estaban desnudos y brillaban suavemente, como la nieve de noche ". Reconocí sus rasgos ahora. Estaba envuelta en un camisón blanco, su cuello y hombros estaban desnudos y brillaban suavemente, como la nieve de noche ". Reconocí sus rasgos ahora. Estaba envuelta en un camisón blanco, su cuello y hombros estaban desnudos y brillaban suavemente, como la nieve de noche ".
Adolf Muschg ha dicho de Keller que habría requerido un milagro de empatía y consideración para superar los sentimientos de inferioridad social y física de los que sufría. Esta escena en el teatro nos presenta tal milagro. La actriz quita la máscara de la pequeña criatura, lo estrecha en sus brazos y lo besa repetidamente en los labios, porque, como ella dice después, todavía no se ha convertido en el pícaro en el que se convertirá más tarde, como todos los demás, una vez él ha crecido
Este pasaje surrealista revela una verdad vital: la mejor cura para la soledad es compartirla con otra persona, pasar tiempo íntimo con otra persona solitaria. Después de todo, solo los solitarios pueden realmente identificarse con los solitarios; solo un chico solo por la noche, encerrado y perdido entre la niñez y la virilidad, puede consolar a un fantasma solitario. El primero se debate entre las tentadoras identidades de los animales ("vistiendo su disfraz de mono") y el espíritu ("con la capa de Mefistófeles sobre los hombros"), y este último se debate entre este mundo y el siguiente. En resumen, ambos son figuras rotas y liminares.
Walker Percy describe la soledad de esas figuras con imágenes casi idénticas en su novela Love in the Ruins, diagnosticando esta soledad como "crónico angelismo-bestialismo que saca al alma del cuerpo y la pone en órbita alrededor del gran mundo como el espíritu de abstracción de donde toma la forma de bestias, cisnes y toros, hombres lobo, sanguijuelas, Mr. Hydes, o solo un pobre fantasma solitario encerrado en su propia maquinaria ". Este diagnóstico podría aplicarse a todos nosotros; nosotros, los humanos, somos demasiado animales para ser meros espíritus, y demasiado espirituales para ser meros animales, así que nos encontramos sintiéndonos un poco a gusto en este universo material; nos sentimos algo perdidos aquí, tirados entre dos mundos (por lo que el cristianismo promete, al final de los tiempos, la unión del cielo y la tierra). Y, sin embargo, incluso en este mundo, hay algo de consuelo en este solitario estado de indigencia, como lo revela la reunión de Heinrich y Gretchen: aunque estos personajes se pierden en el espacio liminal,juntos .
El ministro de la Eucaristía, el sacerdote, que es un representante de Cristo en la Tierra, está llamado a entregarse a los solitarios. Un sacerdote que conozco me contó una historia real de su vida que ilustra poderosamente esta vocación. Cuando era seminarista, asistió a un retiro silencioso de una semana en una universidad católica. En ese momento, no estaba seguro de si el celibato sería posible para él, y porque tuvo que permanecer en silencio durante una semana -sin medios o conversaciones para distraerlo de Dios y de sí mismo- esa incertidumbre se magnificó masivamente en su percepción. Entonces, cuando un grupo de hermosas alumnas pasaron junto a él un día en el campus, una combinación de deseo y desesperación lo abrumaron. ¿Podría renunciar a tal belleza para seguir el sacerdocio? ¿Podría él sacrificar la posibilidad de intimidad con tales mujeres? En ese momento,
Pero justo después, vio pasar a un discapacitado mental y físicamente. Se dio cuenta de que ese hombre nunca experimentaría la intimidad con tanta belleza. Y, en un momento que desde entonces ha considerado milagroso, su abrumador deseo de amor romántico se transformó en un deseo de dedicar su vida a personas tan solitarias al convertirse en uno de ellos. Él vio el rostro de Cristo en ese hombre discapacitado; vio que se dedicaría a Cristo dedicándose a los solitarios, a los no queridos. A partir de ese día, vio el celibato no solo como posible (aunque todavía difícil), sino también preferible para él. Llegó a entender que el mayor llamado es compartir la soledad de los demás, estar solo con ellos y así llegar a conocer mejor a Dios: el Dios que se hizo solitario.
Entonces, si el Papa Francisco relaja la regla del celibato sacerdotal, estará privando a muchos sacerdotes de esta oportunidad. Él estará cediendo a la lógica de este mundo, que desesperadamente huye de la soledad y por lo tanto se aleja del rostro del Señor crucificado.





Cómo conocer si con quien estás hablando, te miente.
¿Te gustaría saber cuándo alguien te está mintiendo? Pues no es del todo imposible. A día de hoy, expertos en el tema han recopilado ciertas técnicas más o menos fiables para detectar a un mentiroso.


Mark Bouton, un exagente del Buró Federal de Investigaciones licenciado en Sociología y Derecho, ha trabajado 30 años interrogando a todo tipo de delincuentes, matones y secuestradores. En su libro 'Cómo detectar mentiras como el FBI', Bouton recopiló y reveló algunas de las técnicas que podrás usar en tu día a día para empezar a diferenciar las mentiras de la verdad con un alto grado de acierto.
1. Lo más simple: su mirada salta de un lugar a otro
Esta es una reacción fisiológica que se manifiesta cuando el interlocutor se siente incómodo o arrinconado y no quiere responder, afirma Bouton. Tal reflejo incondicional se desarrolló durante el proceso de evolución, cuando nuestros antepasados debían buscar rápidamente una vía de escapatoria ante una situación de inminente peligro, ya sea frente a depredadores o en una conversación capaz de revelar algún secreto.
2. Parpadeos constantes
Lo habitual para una persona normal es parpadear unas 5-6 veces por minuto, o sea, una vez cada 10 o 12 segundos. Si al responder a una pregunta la persona cierra sus ojos muchas veces seguidas sin razón alguna, es que está reaccionando a una situación de estrés, como tener que inventar mentiras rápidamente. Sin embargo, nunca se reacciona así al decir la verdad, que se conoce de antemano.
3. Mueven su mirada hacia arriba y a la derecha (o a la izquierda)
De acuerdo con Bouton, si al responder una persona diestra mira hacia arriba y a la izquierda, probablemente esté intentando acceder a recuerdos almacenados en la parte del cerebro dedicado a la memoria. En cambio, si mira hacia arriba y a la derecha, es muy probable que esté rastreando en su imaginación alguna buena excusa.
Hay que tener en cuenta que para los zurdos las reacciones en uno u otro caso son las opuestas a las de los diestros.
4. Se tocan a menudo el rostro
Tocarse la cara puede estar relacionado con decir mentiras. Bouton explica que el estrés desencadena una serie de reacciones químicas que provocan picor facial cuando mentimos. Esta reacción fisiológica se manifiesta sobre todo en la punta de la nariz, las orejas o la frente.
5. Una sonrisa solo con los labios
Una sonrisa sincera, verdadera y auténtica suele arrugar la piel que rodea nuestros ojos. Si tu interlocutor sonríe solo con la boca, mientras el resto de sus músculos faciales se queda inmóvil, probablemente estés ante una sonrisa falsa.
6. A menudo se relame los labios
Otra de las reacciones fisiológicas frecuentes entre los que mienten es la sequedad de la boca. En momentos de estrés, nuestras glándulas salivales dejan de producir alcalino en cantidades suficientes y los mentirosos, subconscientemente, intentan reponer la falta de líquido relamiéndose los labios.
7. Mueve la cabeza de un lado a otro
Cuando una persona dice la verdad, su cuerpo subconscientemente muestra su aprobación a lo dicho, en particular, moviendo la cabeza de arriba abajo. En cambio, si mientras habla su cabeza gira de un lado a otro, probablemente sus movimientos corporales subconscientes no están de acuerdo con lo que dicen sus labios.
Estas siete técnicas son factibles en la mayoría de los casos, pero no te olvides de que siempre existe la posibilidad de fallar o que se produzca una casualidad. Es por eso que, para mayor seguridad, siempre se recomienda combinar las observaciones y cuanto más aparezcan estos comportamientos en una conversación, más seguro podrás estar de tu veredicto.



Gracias al Black Friday, la fortuna 

del CEO de Amazon supera los 100 

mil millones de dólares

27 de noviembre de 2017
France Révolution



Impulsado por la capitalización bursátil de Amazon y por las ventas en días de venta de Black Friday, el magnate de las ventas en línea, Jeff Bezos ha visto crecer su fortuna en 2.400 millones de euros. .

Mientras que los consumidores pudieron hacer un gran negocio a través de promociones, el acuerdo Black Friday también permitió a Jeff Bezos, CEO y fundador de la plataforma de ventas en línea de Amazon, ganar 2.4 billones de euros de después de Bloomberg . Este puñado de dólares hace que Jeff Bezos sea uno de los pocos afortunados en unirse al muy cerrado club de multimillonarios cuya fortuna personal supera los 100 mil millones de dólares, 100.3 mil millones precisamente. Último ganador en la fecha, Bill Gates había roto este mismo techo legendario en 1999. 

Gracias a las ventas récord de la edición 2017 de Black Friday, la capitalización bursátil de Amazon se ha disparado a $ 586 mil millones, aumentando mecánicamente las fortunas de Jeff Bezos, también accionista de su compañía.

El fundador de Amazon también conoce un buen año. En 2017, su fortuna personal aumentó en unos 33 mil millones de dólares (el equivalente a 27,6 mil millones de euros). Destronó brevemente a Bill Gates en julio pasado,convirtiéndose en el espacio de unas pocas horas de comercio , el hombre más rico del mundo.



MASONERÍA



Serge Abad-Gallardo: 

“La masonería influye cada vez 

más en España”




Este ex miembro de una logia francesa asegura que dentro de Europa tiene más poder en Bélgica, en Francia y en nuestro país, y cada vez está más extendida entre los partidos de derecha.

Después de 25 años en la logia francesa Derecho Humano, Serge Abad-Gallardo abandonó la masonería y se convirtió al catolicismo. Con la experiencia que acumuló a lo largo de esas más de dos décadas y los contactos que tuvo, asegura que la influencia de los masones no sólo está creciendo en Francia, sino también de forma importante en España.

Este lunes 30 de enero de 2017 se presentó en Madrid el libro ‘Iglesia y masonería. Las dos ciudades’, del profesor de la Universidad San Pablo CEU Alberto Bárcena. El acto tuvo como invitado a Serge Abad-Gallardo, un francés descendiente de españoles que pasó 25 años en una logia de Francia llamada Derecho Humano.

Hace unos años Abad-Gallardo se convirtió al catolicismo y decidió abandonar la obediencia masónica, ya que empezó a considerar incompatible su fe y los rituales a los que asistía en su logia.

Tras dejar la masonería, escribió el libro ‘Por qué dejé de ser masón’, y más recientemente ha publicado otro con el título ‘Yo serví a Lucifer sin saberlo’, en los que desgrana todo lo que vio en ese cuarto de siglo como masón.

Con la experiencia de esos 25 años en una logia, Serge Abad-Gallardo asegura a El Confidencial Digital que en España cada vez es más palpable que se extienden las ideas de la masonería, y que ésta tiene mayor influencia en ámbitos destacados de la vida pública. Algo que, según él, se ve desde hace años en el debate y en algunas leyes que se han aprobado en nuestro país.

Pero además, destaca que la presencia de masones en los partidos políticos, en Francia pero también en España y en otros países de Europa, es cada vez más importante: “Hay muchos masones en los partidos de izquierda”, asegura que es algo tradicional, pero sobre todo destaca que también tienen un peso creciente dentro de partidos de derecha.

De hecho, remacha esto añadiendo que el gran maestre del Gran Oriente de Francia admitió en su momento en una entrevista que los masones defienden a los “partidos masones” en los parlamentos, y que a esos parlamentos se llevan ideas y propuestas que salen de las logias. En el país vecino, asegura que es imposible llegar a la presidencia de la República con la masonería en contra, y que numerosísimos ministros y parlamentarios de los últimos años son o han sido masones.

Este ex masón asegura que pese a la fuerte influencia pública que se da en Francia, Bélgica le lleva la delantera en cuanto a la “agenda política” que los masones están consiguiendo que se adopte. Tras Bélgica y Francia, sitúa en un tercer escalón de países europeos en los que las logias tienen influencia a España y a Italia.

En este sentido, Serge Abad-Gallardo prevé que en Francia y en España se podría lanzar en los próximos años un nuevo debate impulsado por la masonería: el de la eutanasia, que tras algunos intentos tímidos y fallidos no ha conseguido instalarse como tema polémico en nuestro país y en el vecino.





Fallece el último miembro de la 

Logia que desafió al Franquismo en 

la Barcelona de los cuarenta y fundó 

el Partido Socialista de Cataluña.



EN 27/11/2017 
POR GUSTAVO
el texto completo, abajo.

El Querido Hermano Josep Moratalla, miembro de honor de la Respetable Logia Europa número 42 de la Gran Logia de España, ha pasado al Oriente Eterno a los 99 años. Con él desaparece la memoria viva del pequeño grupo de masones regresados del exilio en los años cuarenta del siglo pasado y se atrevió a crear, en el país que ha perseguido con mayor virulencia y eficacia a la Masonería en Europa Occidental, una Respetable Logia. Sin apoyo de ninguna Gran Logia ni Gran Oriente, este grupo de masones fundo un taller en Barcelona que adoptaría el nombre del entonces presidente estadounidense y Maestro Masón Franklin Delano Roosevelt.



Según relata el periodista Xavi Casinos en Masones hasta en la Luna, esta Logia “desafió a la dictadura franquista desarrollando sus trabajos en los años 40 en la sede de la cooperativa La Popular Santsenca. Funcionó en la clandestinidad en los años en que la persecución de los masones fue más feroz. Una cuarentena de masones se reunían en la segunda planta de la citada cooperativa del barrio de Sants” y “utilizaban pañuelos a modo de mandil como precaución“.

La logia abatió columnas en 1946,poco después de la iniciación Moratalla, tras la detención de algunos de sus miembros que, como su Venerable Maestro, encontrarían la muerte en prisión. Moratalla tuvo más suerte. Su breve paso por la Orden no fue descubierto hasta 1954. Fue condenado por delito de pertenencia a la Masonería por los Trubunales para la Represión de la Masonería y el Comunismo y cumplió seis años de prisión.

En la transición fue uno de los fundadores del actual Partido Socialista de Cataluña y en los años ochenta se dedicó de manera muy activa a la política municipal en su distrito de San Andreu. En 2001 recibió la Medalla de Honor de Barcelona, el galardón que reconoce la labor profesional o social de personas y entidades que han contribuido al desarrollo de la conciencia ciudadana, virtudes y valores cívicos de Barcelona.


Sorprende Alexis Ortiz

Rinden homenaje a Mauro Molina


Coahuila
lunes, 27 de noviembre de 2017


También la Logia Masónica Renovación-97, representada por Salvador Zúñiga, entregó reconocimiento a Molina Hernández.

Con marca de dos horas, Alexis Ortiz cerró en el primer lugar general al efectuarse este domingo
por la carretera Saltillo-Monclova, la carrera de culminación de la Temporada Ciclista-2017, promovida por la Liga Municipal.

Los directivos Francisco Fuentes Calderón, Víctor Hugo Muñoz, Juan de Dios Rodríguez y Francisco de León, decidieron rendir un merecido homenaje a Mauro Antonio Molina Hernández, por su destacada trayectoria en el ámbito deportivo.
Molina Hernández recibió un doble reconocimiento en compañía de sus familiares Indira Molina y Henry Cruz. El primero de manos de Francisco Fuentes Calderón, representante de la Liga Ciclista y otro más por Salvador Zúñiga, de la Logia Renovación Masónica 97.
Al hacer uso de la palabra Francisco de León, agradeció la buena respuesta manifestada por los ciclistas para que la temporada resultara muy exitosa, haciendo presencia no solamente en la región, sino también fuera en la edición dela Clásica Saltillo-Parras, entre otras.
También el directivo indicó que es importante reconocer a quienes en forma desinteresada han apoyado a diversas disciplinas deportivas, como es el caso de Molina Hernández, quien tiene planes para que el ciclismo en Saltillo se muestre en el 2018 entre lo mejor del norte del país.
Los lebreles de categorías superiores. Primera Fuerza y 50-59 años completaron recorrido de 75 kilómetros Saltillo-Rancho Nuevo y los restantes 60 kilómetros Saltillo-Las Encinas.
La carrera contó con el apoyo de la Policía Federal de Caminos y fue así que se garantizó la seguridad.

Por Miguel Ángel Tovar.

EDUCACIÓN Y SINDICALISMO

Profr. J. Jesús Vázquez Leos
26 de noviembre de 2017
El Sol de San Luis Potosí.


FRASES INÚTILES Y HECHOS ÚTILES

REPITAMOS PARA LA historia futurista las palabras de Aurelio Nuño Mayer: “Las escuelas de tiempo completo tienen comedor” (¿cuántas en San Luis?)”… “La Reforma y el Nuevo Modelo Educativo LIBERA A LOS MAESTROS del control clientelar al que estamos sometidos” (tuvo miedo y lo tiene aún de decir por quién)… “Los profesores son más libres que nunca” (¿estaban encerrados?)… “deben de dejar a un lado el FAVORITISMO POLÍTICO en el que estaban” (¿quién se los daba?)… “Los resultados en materia educativa dejan mucho que desear” (¿repite lo de la OCDE?)… “No han querido perder sus privilegios, que controlaban la VENTA Y HERENCIA DE PLAZAS y ascensos” (¿quiénes?)… Hoy en día las plazas no se HEREDAN” (¡aijaraijas! como decía Poncho).- Fuente: comparecencia de Nuño ante la Cámara Baja. Nov. 17.

BIBLIOMANÍA.- Nuestro libro de almohada: “Jesuitismo y Masonería -dos ideales opuestos”, autor; Matías Usero Torrente (ex sacerdote jesuita) 240 páginas, VIII capítulos, media carta, escritura 12 arial, papel grueso. Ediciones Cuadernos de Cultura; contenido y efectos ¡brutales! sobre todo del borracho, jugador, pendenciero, mujeriego Iñigo Yáñez Oñez Sáenz y de la Monita Secreta. (Leer mi libro “El Secreto de los Jesuitas”).

REZONIFICACIÓN.- Próxima si LAS palabras de Nuño Mayer se cumplen al querer alcanzar la presunta calidad educativa con la Reforma en el próximo ciclo escolar 18-19; el proyecto cifrado en educación básica contempla la reorganización de las zonas escolares en todos los niveles para dar cabida sobre todo a los nuevos o tenedores de plaza de supervisión. Secundarias Técnicas propone el aumento a 22 zonas, actualmente tiene 18 (dos fantasmas) y secundarias generales de 16 a 20. Para lo anterior, se ajustarán las escuelas cambiándolas numéricamente de zona. ¿Cómo quedarán?, daremos datos.

COSAS PASADAS PERO importantes: en noviembre 13 del dos mil quince, la Dirección de Planeación de la Sege, autorizó la compra de “mil quinientos noventa laptops” con licencia Dell Inspiron para entrar al programa nacional (?) fijados por la SEP. A dos años de distancia se asegura que “la mitad ya no sirve”, la mitad de la otra mitad sepa la bola donde están y lo que sobra ¡si funciona!, solo que, ¿ a quién se las dieron?. Punto.

Y DE LO bueno, bueno habría que esculcar: el señor gobernador no le dijo al director general de la Conaliteg que por conducto de la Sege San Luis ha entregado a esa dependencia MIL OCHOCIENTAS CINCUENTA toneladas de material obsoleto para el programa de reciclaje. Desde el 2003 (catorce años ha) la Celtgs reúne y envía consecutivamente (esta semana 25 más) material. ¿Sabe usted cuántos árboles se han salvado? Lea el boletín informativo Celtgs. Ok.

ANEXO ÚNICO.- El colegio particular Héroes de la Revolución (del Seer) está cobrando los libros gratuitos.

AH PERDÓN, ¡bravo por las mujeres!, no se dejen ( cuando no les convenga). A propósito, ¿conocen la historia de la logia femenil Marta Washington?, 1890 -SL.



MAR DEL PLATA, ARGENTINA (Sputnik) — Los integrantes y allegados de la Armada argentina conforman una institución muy cerrada en sí misma, dijo en entrevista exclusiva con Sputnik María Itatí Leguizamón, esposa de uno de los 44 tripulantes a bordo del submarino San Juan, que desapareció hace once días en aguas del Atlántico Sur.
"Son una logia", manifestó la esposa del cabo primero Germán Óscar Suárez, submarinista y sonarista dentro del buque.
La mujer, residente en Mar del Plata, ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires (este), se convirtió en la primera allegada de los tripulantes embarcados en acercarse a los medios de comunicación y cuestionar a los portavoces de la Armada por el manejo de la crisis.
Leguizamón acude casi cada día a la Base Naval de la Armada, donde el buque San Juan tiene su apostadero habitual y donde muchos familiares aguardan novedades en relación a la nave que debería haber atracado ahí hace una semana.
Ella percibe cierta incomodidad entre otros familiares cuando se aproxima al comando para enterarse de primera mano de los partes oficiales que brinda la fuerza naval.
"Molestia seguro que sí (detecta), veo miradas, nadie se atreve a decirme nada", reconoció.
Eso sucede porque los integrantes y allegados de la Armada "mueren por su institución, nadie va a salir a decir nada en contra de ellos, así sea verdad", aseguró.
Todos ellos forman "un ente, una unidad; la llamada familia naval y la institución son una sola cosa", añadió.
Su marido, de 29 años de edad y nacido en la provincia de Santa Fe (centro-oeste), es un caso distinto, aseguró Leguizamón.
"Le gustaba trabajar ahí porque le gustaba la Armada, pero no sé si se sentía tan parte de la comunidad como logia cerrada, ya que fue siempre diferente a ellos, más espiritual", señaló la abogada.
Avería en 2014
Las palabras de Leguizamón tuvieron días atrás un gran impacto cuando denunció que el submarino San Juan, que se comunicó por última vez el pasado 15 de noviembre cuando se hallaba a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge, había tenido una falla en 2014.
"Estábamos en una reunión informal con otros compañeros y en un momento comentaron entre risas: 'Viste que en esta emergencia que tuvimos por poco no salimos del buque'", rememoró la mujer.
Esas palabras iban dirigidas al marido de Leguizamón, que en aquel momento era de los más nuevos entre la tripulación.
"'Vos ni te diste cuenta', le dijeron, porque Germán seguía como si nada en el sonar", evocó.
Al momento de la falla, los tripulantes del San Juan "pensaron en las familias porque no podían salir (del submarino), tenían un problema de propulsión, hubo una turbulencia, pero de repente activaron el sistema de emergencia y salieron para arriba", relató.
Ningún otro allegado de la tripulación volvió a referirse a este problema que había tenido el buque hace tres años, cuando acababa de ser sometido a una extensa reparación entre 2008 y 2014 que incluyó el corte del casco.
Dos miembros del astillero naval público Tandanor que intervinieron en la reparación confirmaron al diario local Página12 que se produjo "un momento de tensión", pero que el problema se originó en período de pruebas, el cual finalizó en octubre de 2015.
"Yo no me fío de las reparaciones, siempre tenían problemas con la batería, habían tenido averías", aseguró la mujer del submarinista.
Es por ello que "tiene que hablar la tripulación que estaba ahí, porque a muchos submarinistas los pasan de un submarino a otro, y los que estaban de pase ese año no son los mismos que están ahora", agregó.
Desconcierto y confusión
La esposa del cabo primero Suárez, proveniente de la provincia de Formosa (norte), admitió su tristeza porque teme "que no lo van a encontrar".
La Armada informó de que una explosión había tenido lugar tres horas después de la última comunicación del navío, a 48 kilómetros de donde se ubicó su última localización.
"Todos perdimos la esperanza en ese momento, pero ahora vienen con nueva información, que no hay nada que dar por sentado, así que al final no sé que pensar, juro que es para volverse loca en serio", señaló.
La única razón por la que vive en Mar del Plata es su marido: "Toda mi vida gira en torno a él, porque como él estaba trabajando acá, yo me vine también", contó.
Mientras tanto, ella siente que cualquiera puede manipularte psicológicamente "porque no sabes si lo van a encontrar o no".
"Primero (dicen) que fue una explosión, que no hay posibilidad de vida, (e incluso) a uno de los familiares se le dio el pésame, mientras que a nosotros no, porque no tenemos esa confianza con la persona (de la Armada) que da el parte oficial", reconoció.
En esa dilema, Leguizamón aguarda cualquier novedad que la haga salir de una incertidumbre asfixiante.
A la espera de noticias, "a cada rato pienso que lo van a encontrar, pero luego no sé qué hacer, si comenzar a hacer el duelo o hacer una ceremonia religiosa", concluyó.
Trece países y más de 4.000 personas intervienen en la búsqueda del buque San Juan, uno de los tres submarinos con los que cuenta la Armada argentina.
El sumergible de la Armada Argentina ARA San Juan desapareció en aguas del Atlántico el 15 de noviembre. A bordo viajaba Eliana Krawczyk, la primera mujer submarinista de América del Sur.
Se llama Eliana Krawczyk, pero su familia le dice 'la reina de los mares', según el diario argentino La Nación. En estos momentos, la angustia de sus parientes, oriundos de la norteña provincia de Misiones es inmensa. El resto de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, desaparecido en aguas del Atlántico sur desde el 15 de noviembre, se halla también sumido en la más profunda de las incertidumbres.
Pero la historia de Eliana, de 35 años, ha cobrado más notoriedad por ser ella la primera mujer submarinista en la larga historia de la Armada Argentina. En su momento, cuando en 2012 egresó de la Escuela de Submarinos y Buceo, era además la primera en toda América del Sur. Luego, en Venezuela, otras siguieron sus pasos.
Eliana decidió unirse a la Armada en el 2004, cuando en su ciudad natal de Oberá, en Misiones, vio una publicidad en internet que marcó un giro en sus planes de estudiar ingeniería industrial en su provincia natal. Ese año fue a la jura de la bandera en la ciudad costera de Mar del Plata, donde por primera vez vio un sumergible.
​Hasta entonces, apenas había salido de Misiones y no había visto el mar, contó en un reportaje de la revista Viva en 2015. Al poco tiempo, se volvió una de las 3.000 mujeres que cumple servicio en áreas de la Armada Argentina: hasta la fecha, solo siete son submarinistas, pero la teniente de Corbeta Eliana Krawczyk es la única con rango de oficial.

"Me llamó la atención. Me gustó que fuera desconocido y raro. Desde ahí decidí que iba a ser submarinista. No había ninguna oficial. En ese momento tomé como un desafío poder llegar a ser la primera", comenta Krawczyk en un vídeo que se ha viralizado en las últimas horas.
En el ARA San Juan se dedica a ser jefa de armas, pero en el vídeo se mostraba que su desafío es "ser la comandante" de un submarino. A su vez, invita a las mujeres a seguir su camino sin miedo, pues "se puede hacer lo mismo que un hombre en un ámbito tradicionalmente masculino

​El hermano de Eliana, Roberto Krawczyk, aseguró al diario Primera Edición que estuvo en contacto con ella en Ushuaia mientras el San Juan repostó para ser reparado. Luego perdieron el contacto, pues cuando están navegando "están totalmente aislados".
En referencia a la carrera que siguió Eliana, su hermano indicó que "le encanta la vida que lleva". Según dijo a ese medio, en las fotos que envía de "sus viajes y los paisajes" se puede ver "lo contenta que vive su carrera" profesional.
"Está ahí porque realmente es algo que le gusta. Muchos piensan que ellos ganan mucho dinero, que es por el sueldo, y no es así. Es una vida difícil", afirmó.










A mediados del siglo IV, San Jerónimo remarcó que el mundo "despertó con un gemido para encontrarse arriano". El arrianismo dividió la Iglesia y el Imperio de los siglos IV y V y más allá al afirmar que el Logos Divino, Jesucristo, era no de la misma sustancia ( homoousios ) como el Padre y no co-eterna con el Padre como se define en el Concilio de Nicea (325 AD). Algunos buscaron sustituir homoiousios , "de naturaleza similar", para encontrar una solución pacífica. Sin embargo, como la Iglesia Católica ha enseñado perennemente, la verdad debe ser presentada completa y completa, sin subterfugios ni concesiones.
A mediados del siglo XX, uno puede haber parafraseado a San Jerónimo: "el mundo despertó, sin siquiera un gemido, para encontrarse Teilhardiano".
Todavía preocupado por el asunto de Galileo, la Iglesia se inclinó hacia atrás al tratar de incorporar la fe y la ciencia en una prenda sin costuras. Después del juicio Scopes de 1925, la teoría de la evolución de Darwin fue presentada cada vez más como dogma por la comunidad científica, y el p. Pierre Teilhard de Chardin, SJ (1881-1955) se encargó de reconciliar la evolución darwinista y la teología católica [i] .
De hecho, Teilhard fue originalmente censurado y exiliado por sus superiores jesuitas en 1923 por cuestionar las doctrinas del pecado original.y la condenación eterna. En 1947, al regresar del destierro en China, una vez más fue censurado por el Santo Oficio, el propio Papa Pío XII calificando su obra de "pozo negro de errores". Sin embargo, Teilhard comenzó a insinuar sus ideas entre sus compañeros jesuitas en el francés Theologate La Fourvière en Lyon por medio de monografías mimeografiadas sin firma. A mediados y finales de la década de 1950, muchos, si no la mayoría, jesuitas elogiaron sus teorías, incluidos Karl Rahner, Hans Urs von Balthasar, el cardenal Carlo Maria Martini y especialmente Henri de Lubac, que escribió brillantemente sobre Teilhard: "Necesitamos no nos preocupamos por una serie de detractores de Teilhard, en quienes la emoción ha embotado la inteligencia " [ii]En el momento de la apertura del Concilio Vaticano II en octubre de 1962, la Compañía de Jesús prácticamente había abandonado la teología neoescolástica de Francisco Suárez en favor de la "cosmogénesis" evolutiva teilhardiana.
La razón de la popularidad de Teilhard, como se indicó anteriormente, fue su aparente resolución de las diferencias entre la verdad religiosa tal como lo propuso la Iglesia Católica y el "hecho" científico propuesto por la evolución darwiniana. El problema era que su solución no era ni particularmente científica ni particularmente católica, un hecho que admitió en privado a su prima Léontine Zanta en 1936:
Lo que cada vez más domina mis intereses, es el esfuerzo por establecer dentro de mí y definir a mi alrededor, una nueva religión (llámese un mejor cristianismo, si lo desea) donde el Dios personal deja de ser el gran propietario monolítico del pasado para convertirse en el Alma del Mundo al que hemos llegado al nivel que hemos alcanzado religiosa y culturalmente. [iii]
Esta síntesis propuesta no es un "nuevo y mejor cristianismo", sino más bien una negación de la fe católica, como se presenta en la constitución dogmática definitiva del Vaticano I, Dei Filius (24 de abril de 1870):
Deus ... est re et essentia a mundo distinctus, in se et ex se beatissimus, et super omnia quae praeter ipsum sunt et concipi possunt, ineffabiliter excelsus. (Dios ... debe ser declarado como real y esencialmente distinto del mundo, de la beatitud suprema en y desde Él mismo, e inefablemente exaltado sobre todas las cosas que existen, o son concebibles, excepto Él mismo.)
El "Dios" de Teilhard, el "alma del mundo", es idéntico a la naturaleza y consecuentemente sujeto a cambios. Como Teilhard lo explica en su libro Human Energy :
Como consecuencia directa del proceso unitivo por el cual Dios se nos revela, él de alguna manera se "transforma a sí mismo" cuando nos incorpora. ... Veo en el mundo un misterioso producto de compleción y realización para el Ser Absoluto. [iv]
Y otra vez:
[Dios] evoluciona, a través de la "complexificación" y la "convergencia" a su propia perfección, inmerso en la materia. ... Uno es inseparable del otro; uno nunca está sin el otro [.] ... Ningún espíritu (ni siquiera Dios dentro de los límites de nuestra experiencia) existe, ni podría existir estructuralmente sin un múltiplo asociado, de la misma manera que un centro no puede existir sin su círculo o circunferencia [.] ... [I] n sentido concreto de que no hay materia ni espíritu, todo lo que existe es que la materia se convierta en espíritu [Dios]. [v]
Uno debe notar que en ninguna parte de la escritura de Teilhard se puede encontrar ninguna mención de seres o entidades puramente espirituales dentro del cosmos existente. No se menciona a los ángeles o demonios, ni a Satanás, ni a San Miguel, ni a los ángeles guardianes, ni se menciona el juicio particular ni la existencia del Infierno.
El "Dios" de Teilhard no es ni más ni menos que el "dios" del Panteísmo como se describe (y rechaza) por San Pío IX en su alocución Maxima Quidem , 9 de junio de 1862:
No existe un Ser Supremo, perfecto en Su sabiduría y en Su providencia y distinto, todas las cosas son Dios y tienen la sustancia misma de Dios. Dios es, pues, una y la misma cosa que el mundo y, en consecuencia, el espíritu se identifica con la materia, la necesidad con la libertad, la verdad con la falsedad, el bien con el mal y la justicia con la injusticia [.]
Teilhard, a través de su negación del pecado original y de la consiguiente innecesidad de la redención, trató de inyectar a Cristo en su panteísmo llamándolo el "Cristo Cósmico" o el "Alfa" y "Omega" de la revelación. Cristo es, según Teilhard,  una emanación de Dios infundida en la materia desde el principio, evolucionando, que nació en este mundo, murió, resucitó de los muertos y ascendió, no al cielo, sino a la "noosfera", un nivel espiritual que rodea la tierra, donde todos los espíritus contenidos en la materia finalmente convergerán en el "Punto Omega", donde Cristo nos espera, guiándonos con "amor incondicional". En el "Punto Omega", nosotros, y todo el cosmos, hasta el átomo más humilde, hemos de ser divinizados, y "Dios" será "todo en todos" [vi]La cita fue elegida selectivamente de la primera carta de San Pablo a los Corintios 15:28. Si este "todo en todos" será totalmente espiritual, como en el budismo y otras religiones orientales con las que comparte similitudes, o si, como afirman otros, los humanos, vivos al final de los tiempos, el "Punto Omega" se convertirá en " Transhuman, "lleno del conocimiento transformador de la" noosfera "(algunos incluso citando Internet ), no está claro en los escritos de Teilhard.
En cuanto a Teilhard, el problema del mal no se debe a la malicia angélica o humana, sino que es un efecto secundario inevitable del proceso evolutivo: "En nuestra perspectiva moderna de un Universo en un proceso de cosmogénesis, el problema del mal ya no existe. . "El" Múltiple "está" esencialmente sujeto al juego de las probabilidades de azar en sus arreglos ". Es" absolutamente incapaz de avanzar hacia la unidad sin engendrar [el mal] aquí o allá por necesidad estadística " [vii] . Parece, entonces, que no hay lugar para el error o el pecado, ya que todo evoluciona inevitablemente hacia el "Punto Omega" atraído por el amor infinito de Cristo.
De hecho, para Teilhard, el Cuerpo Místico de Cristo "forma un Centro cósmico para la humanidad y para todo el universo material" [viii] . Esta idea que dice haber encontrado en St. Paul. El pasaje - "Tú ... eres el Cuerpo de Cristo [;] ... cada uno de ustedes es una parte diferente de él" (I Corintios 12:27) - revela que la humanidad en sus diversas funciones es el Cuerpo místico. Esta es una lectura incorrecta de San Pablo, quien claramente está hablando de la comunidad cristiana bautizada.
Es solo por parte de Dios y para darles alivio [a los seguidores de Cristo] que están afligidos y también a nosotros, cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo con sus poderosos ángeles en llamas ardientes. Estos [que te afligen ahora] serán castigados con la ruina eterna, lejos de la faz del Señor y la gloria de su poder [.] (2 Tesalonicenses 1: 6-8)
También contradice las palabras de Nuestro Señor mismo:
Estoy pidiendo en su nombre; No estoy pidiendo en nombre del mundo, sino en nombre de aquellos a quienes me diste, porque son suyos. Todos los míos son tuyos, y los tuyos son míos; y he sido glorificado en ellos. ... Les he dado su palabra, y el mundo los ha odiado porque no pertenecen al mundo, así como yo no pertenezco al mundo. No te pido que los saques del mundo, pero te pido que los protejas del maligno. No pertenecen al mundo, así como yo no pertenezco al mundo [.] (Juan 17: 9-16)
Para Teilhard, todas las religiones son un intento de realizar esta transformación definitiva, liderada por el Cristo Cósmico, que anima, ama y espera a todos en el Punto Omega.
Teilhard no niega el papel de la Iglesia en su visión de la cosmogénesis. En una carta a su amigo Auguste Valensin, SJ, escribe:
Creo en la Iglesia, mediadora entre Dios y el mundo [.] ... La Iglesia, la porción reflexivamente cristificada del mundo, la Iglesia, el foco principal de las afinidades interhumanas a través de la super-caridad, la Iglesia, el eje central de la convergencia universal y el punto de contacto preciso entre el universo y el Punto Omega. ... La Iglesia Católica, sin embargo, no debe simplemente tratar de afirmar su primacía y autoridad sino simplemente presentar el mundo con el Cristo Universal, Cristo en la dimensión humano-cósmica, como animador de la evolución.
Teilhard, por lo tanto, dijo :
Debemos trabajar hacia un ecumenismo abierto no solo al cristianismo, sino también a otras religiones, porque todas las religiones de necesidad interna convergen en el Cristo Cósmico y están destinadas a encontrar su culminación en la única Iglesia de Cristo.
Habiendo acabado con un orden sobrenatural eterno, no hay lugar para la "gracia santificante" otorgada libremente por Dios, especialmente a través de los sacramentos (prerrequisitos históricos católicos para la salvación eterna). Todo lo que existe es el movimiento hacia adelante del cosmos hacia la unidad en el Cristo Cósmico, que nos anima y nos espera en el Punto Omega.
En cuanto a la Eucaristía, según Teilhard, es a través de la Eucaristía que la Iglesia diviniza gradualmente el mundo: "La adhesión a Cristo en la Eucaristía debe, ipso facto, incorporarnos un poco más plenamente en cada ocasión en una cristreogénesis que en sí ... no es otro que el alma de la cosmogénesis universal ".
La " Misa en el (Altar del) Mundo " de Teilhard de Chardin :
Ya que una vez más, Señor ... no tengo ni pan, ni vino, ni altar, me elevaré más allá de estos símbolos, hasta la majestad pura de lo real mismo; Yo, tu sacerdote, haré del mundo entero mi altar y sobre él te ofreceré todos los trabajos y sufrimientos del mundo [.] ... Colocaré en mi patena, oh Dios, la cosecha que se ganará con esta renovación del trabajo. . En mi cáliz derramaré toda la savia que será expelida este día de los frutos de la tierra [.] ... Mi cáliz y mi patena son las profundidades de un alma abierta ampliamente a todas las fuerzas que en un momento se levantarán de todos los rincones de la tierra y convergen en el Espíritu. Concédeme el recuerdo y la presencia mística de todos aquellos a quienes la luz está despertando ahora a un nuevo día [.] ... Llamo ante mí a todo el vasto ejército anónimo de la humanidad viviente; esos ... quién,
En la "Misa" de Teilhard, no hay mención de la muerte propiciatoria de Cristo en la cruz para la salvación de las almas, ni de la Transubstanciación  [ix] de las Especies Eucarísticas en el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de nuestro Señor y Salvador, Jesús Cristo. Más bien, esta es una ofrenda de todas las pruebas y obras de la humanidad para construir una futura realidad terrenal divinizada.
Dado este breve resumen, debe quedar claro que el "nuevo y mejor cristianismo" de Teilhard es un himno a la evolución darwiniana elevado al nivel de la teosis universal y tiene poco o nada en común con la cristología católica tradicional.
Por lo tanto, no es sorprendente que, en la apertura del Concilio Vaticano II, el Santo Oficio, bajo el pontificado del Papa Juan XXIII, emitió el siguiente " monitum " (advertencia):
Varias obras del p. Pierre Teilhard de Chardin, algunos de los cuales fueron publicados póstumamente, están siendo editados y están teniendo un gran éxito. Prescindiendo de un juicio acerca de aquellos puntos que conciernen a las ciencias positivas, es suficientemente claro que las obras mencionadas abundan en tales ambigüedades e incluso errores graves, como para ofender la doctrina católica [.] (Dado en Roma, desde el palacio de el Santo Oficio, el trigésimo día de junio de 1962. Sebastianus Masala, Notario.)
Parecería que el caso estaba cerrado; sin embargo, esto no fue así. Bajo la influencia de los jesuitas periti (consejeros), especialmente Henri de Lubac y Hans Urs von Balthasar, la visión de Teilhardian resurgió  [x] . El Papa Pablo VI escribió tentativamente en un discurso de 1966 contenido en Insegnimenti di Paulo VI , la compilación oficial de su pensamiento: "Teilhard de Chardin, quien dio una explicación del universo que, entre muchas cosas fantásticas e imprudentes, no obstante entendió cómo encontrar el principio inteligente de que uno debería llamar a Dios dentro de todo. La ciencia misma, por lo tanto, nos obliga a ser religiosos. Quien sea inteligente debe arrodillarse y decir: 'Dios está presente aquí' " [xi] .
La verdadera revolución, según el arzobispo Vincenzo Paglia, actual jefe de la Academia Pontificia para la Vida, comenzó con el Papa Juan Pablo II y su carta a la Academia Pontificia de las Ciencias el 22 de octubre de 1996, cuando afirmó:
[S] algunos nuevos hallazgos nos llevan al reconocimiento de la evolución como algo más que una hipótesis. De hecho, es notable que esta teoría haya tenido una influencia progresivamente mayor en el espíritu de los investigadores, después de una serie de descubrimientos en diferentes disciplinas académicas. La convergencia en los resultados de estos estudios independientes -que no fue ni planeada ni buscada- constituye en sí misma un argumento significativo a favor de la teoría.
El 12 de mayo de 1981, el centenario del nacimiento de Teilhard, el secretario de estado del cardenal, Agostino Casaroli, escribió al cardenal Poupard, rector del Instituto Católico de París, lo siguiente:
La comunidad científica internacional y, más ampliamente, todo el mundo intelectual, se preparan para celebrar el centenario del nacimiento del padre Pierre Teilhard de Chardin. ... Me complace, Su Excelencia, comunicarles este mensaje en nombre del Santo Padre [Papa Juan Pablo II] a todos los participantes en la conferencia presidida por el Instituto Católico de París en homenaje al Padre Teilhard de Chardin, y te aseguro mi fiel devoción.
La Oficina de Prensa del Vaticano, sin embargo, dos meses después, reafirmó el monitum , que sigue vigente.
Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede (impreso en L'Osservatore Romano, edición inglesa, 20 de julio de 1981):
La carta enviada por el Cardenal Secretario de Estado a Su Excelencia Mons. Poupard con motivo del centenario del nacimiento del p. Teilhard de Chardin ha sido interpretado en una determinada sección de la prensa como una revisión de posiciones anteriores tomadas por la Santa Sede con respecto a este autor, y en particular del Monitum del Santo Oficio del 30 de junio de 1962, que señaló que el el trabajo del autor contenía ambigüedades y graves errores doctrinales. Se ha preguntado si tal interpretación está bien fundada.
Después de haber consultado al Cardenal Secretario de Estado y al Cardenal Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, que, por orden del Santo Padre, había sido debidamente consultado previamente, sobre la carta en cuestión, estamos en condiciones de responde negativamente
SS Juan Pablo II, haciéndose eco de la "Misa en el Altar del Mundo" de Teilhard, continuó alabando a Teilhard:
La Eucaristía también se celebra para ofrecer "en el altar de toda la tierra el trabajo y el sufrimiento del mundo" en las bellas palabras de Teilhard de Chardin. [xii]
La alabanza fue continuada por el Cardenal Ratzinger, quien dijo en Principios de Teología Católica :
El ímpetu dado por Teilhard de Chardin ejerció una gran influencia [en el Concilio]. Con una visión audaz, incorporó los movimientos históricos del cristianismo en el gran proceso cósmico de evolución desde el Alfa hasta el Omega. ... La 'Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el Mundo Moderno' ( Gaudium et Spes ) del Concilio tomó la señal; El lema de Teilhard "El cristianismo significa más progreso, más tecnología" se convirtió en un estímulo en el que los Padres del Concilio de los países ricos y pobres encontraron una esperanza concreta. [xiii]
Y nuevamente, de su Espíritu de la Liturgia (énfasis agregado):
En el contexto de la visión del mundo evolutivo moderno, Teilhard describió el cosmos como un proceso de ascenso, una serie de uniones. ... Desde aquí Teilhard pasó a dar un nuevo significado al culto cristiano: la Hostia transubstanciada es la anticipación de la transformación y divinización de la materia en la "plenitud" cristológica. En su opinión, la Eucaristía proporcionó el movimiento del cosmos con su dirección; anticipa su objetivo y al mismo tiempo lo impulsa . [xiv]
El Papa Benedicto también reafirmó su elogio a Teilhard el 24 de julio de 2009, durante el servicio de vísperas en la Catedral de Aosta, en el norte de Italia, según lo informado por John Allen (énfasis agregado):
Hacia el final de una reflexión sobre la Carta a los Romanos, en la que San Pablo escribe que el mundo mismo se convertirá algún día en una forma de adoración viviente, el Papa Benedicto dijo: "Es la gran visión que más tarde Teilhard de Chardin también tuvo: Al final tendremos una verdadera liturgia cósmica, donde el cosmos se convierta en un anfitrión viviente. Pidamos al Señor que nos ayude a ser sacerdotes en este sentido ", dijo el Papa," para ayudar en la transformación del mundo en adoración a Dios, comenzando por nosotros mismos ".
Para confirmar el cambio de la teología católica tradicional al "nuevo y mejor cristianismo" de Teilhard en julio de 2009, el portavoz del Vaticano, el p. Federico Lombardi, SJ dijo, "Por ahora, nadie soñaría en decir que [Teilhard] es un autor heterodoxo que no debería estudiarse".
El actual padre santo, el Papa Francisco, como producto de la educación jesuita, se refiere a la contribución escatológica de Teilhard en su encíclica Laudato Si en el párrafo 83 ( nota 53 ):
83. El destino último del universo está en la plenitud de Dios, que ya ha sido alcanzada por el Cristo resucitado, la medida de la madurez de todas las cosas [53]. Aquí podemos agregar otro argumento para rechazar toda dominación tiránica e irresponsable de los seres humanos sobre otras criaturas. El propósito final de otras criaturas no se encuentra en nosotros. Más bien, todas las criaturas avanzan con nosotros y por nosotros hacia un punto común de llegada, que es Dios, en esa plenitud trascendente donde Cristo resucitado abraza e ilumina todas las cosas.
En la nota 53 de la encíclica, el Papa hace una clara referencia a las declaraciones de los papas anteriores conciliares citados anteriormente:
Contra este horizonte podemos establecer la contribución del padre Teilhard de Chardin; cf. PABLO VI, Dirección en una Planta Química y Farmacéutica (24 de febrero de 1966): Insegnamenti4 (1966), 992-993; JUAN PABLO II, Carta al Reverendo George Coyne (1 de junio de 1988): Insegnamenti 11/2 (1988), 1715; BENEDICTO XVI, Homilía para la celebración de las Vísperas en Aosta (24 de julio de 2009): Insegnamenti 5/2 (2009), 60.
Vemos aquí la confianza del Papa Francisco en Teilhard y su visión del "Cristo Cósmico" que atrae a todos, independientemente de su afiliación religiosa, nacionalidad, de hecho, todas las criaturas vivientes, e incluso la materia inerte, que contiene el "Espíritu" rudimentario, para ser cristificados en el fin de los tiempos, o el "Punto Omega" de la evolución. Explica su fascinación por la ecología y el derrumbe de todos los muros, tanto políticos (incluido el fin del nacionalismo y la amalgama a través de la inmigración masiva) como religiosos (a través del ecumenismo): "El proselitismo es una tontería solemne". "La intención de Lutero hace 500 años era renovar la Iglesia, no dividirla ". Como expuso Teilhard en Human Energy ," [e] l siglo de naciones ha pasado. Ahora, a menos que deseemos perecer, debemos sacudir nuestros viejos prejuicios y construir la tierra " [xv] .
Las teorías evolutivas de Teilhard ayudan a explicar algunas de las afirmaciones más desconcertantes del padre sagrado actualEn una entrevista del 15 de marzo de 2015, Eugenio Scalfari, el afamado reportero ateo, cita (de memoria) lo siguiente: "¿Qué le sucede a esa alma perdida? ¿Será castigado? ¿Y cómo? La respuesta de Francisco es clara y clara: no hay castigo, sino la aniquilación de esa alma. Todos los demás participarán en la bienaventuranza de vivir en la presencia del Padre. Las almas que son aniquiladas no tomarán parte en ese banquete; con la muerte del cuerpo, su viaje ha terminado. "Esta entrevista se publicó por primera vez en el sitio web del Vaticano, pero luego se eliminó. Cuando se le preguntó, el portavoz del Vaticano, el p. Thomas Rosica no negó la conversación, pero dijo: "Eran conversaciones privadas eso tuvo lugar y nunca fue registrado por el periodista ".
Estos sentimientos fueron reiterados el 9 de octubre de este año, 2017, en un artículo publicado por el periódico italiano La Repubblica, una vez más citando a Eugenio Scalfari:
El Papa Francisco ha abolido los lugares a los que se supone que deben ir las almas después de la muerte: el infierno, el purgatorio, el cielo. La idea que él sostiene es que las almas dominadas por el mal y los impenitentes dejan de existir, mientras que aquellos que han sido redimidos del mal serán llevados a la beatitud, contemplando a Dios. ... El juicio universal que está en la tradición de la Iglesia, por lo tanto, carece de significado. Sigue siendo un simple pretexto que ha dado lugar a espléndidas pinturas en la historia del arte. Nada más que esto.
Para comprender, quizás, algunas de las reticencias del Papa Francisco a aclarar pasajes de Amoris Laetitia , debemos recordar que ni el pecado original ni los pecados mortales tradicionales existen en la cosmovisión de Teilhardsolo mutaciones infinitas o variantes en el proceso evolutivo movidas por el amor incondicional del " Cristo Cósmico. "Algunas de las declaraciones del Papa incluyen lo siguiente, enfatizando que todos los que viven en relaciones amorosas comparten, hasta cierto punto, en el amor que todo lo abarca de Cristo:
- Las uniones entre solteros. "He visto mucha fidelidad en estas convivencias, y estoy seguro de que este es un matrimonio real, tienen la gracia de un matrimonio real debido a su fidelidad [.]".
El matrimonio sacramental. "[Una] gran mayoría" de los matrimonios católicos son "nulos".
Los llamados " casados ​​nuevamente . Los sacerdotes podrían, en algunos casos, ofrecer la "ayuda de los sacramentos" a los católicos que viven en "situaciones familiares irregulares" como parte de un esfuerzo más amplio para apoyar e integrar a los católicos divorciados en otras relaciones en la vida de la Iglesia.
Homosexuales. "¿Quien soy yo para juzgar?"
Otra prueba de la influencia teilhardiana subyacente en Amoris Laetitia se encuentran en las palabras de cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, Austria, a quien Francisco nombrado intérprete oficial de Amoris Laetitia :
Casi nadie más ha tratado de reunir el conocimiento de Cristo y la idea de la evolución como el científico (paleontólogo) y el teólogo P. Pierre Teilhard de Chardin, SJ, lo ha hecho. ... Su visión fascinante ha sido controvertida, y sin embargo, para muchos ha representado una gran esperanza, la esperanza de que la fe en Cristo y un enfoque científico del mundo puedan unirse. ... Estas breves referencias a Teilhard no pueden hacer justicia a sus esfuerzos. La fascinación que Teilhard de Chardin ejerció por toda una generación surgió de su manera radical de mirar la ciencia y la fe cristiana juntas.
Debe recordarse que el 11 de octubre de 2016, el boletín semanal de la catedral del Cardenal Schönborn en Viena publicó, con imágenes, un perfil radiante de una pareja del mismo sexo y su hijo adoptivo, titulado " Somos papás ".
Si bien toda la confusión que existe en la Iglesia moderna no se puede poner completamente a sus pies [xvi] , el p. Pierre Teilhard de Chardin, SJ y sus hermanos jesuitas, con su "nuevo y mejor cristianismo", han desacreditado lamentablemente a la Santa Madre Iglesia, reemplazando la adoración del Dios eterno con la adoración del hombre y la creación.
Finalmente, vale la pena mencionar: mientras que no hay evidencia directa que vincule al Padre. Teilhard a la Francmasonería, su objetivo es el mismo: la deificación del hombreEn las palabras de Manly P. Hall en sus Lost Keys of Freemasonry :
El hombre es un Dios en formación. ... El verdadero Masón no está ligado al credoSe da cuenta con la iluminación divina de su logia que, como Masón, su religión debe ser universal: Cristo, Buda o Mahoma, el nombre significa poco, ya que solo reconoce la luz y no el portador. Él adora en cada santuario, se inclina ante cada altar, ya sea en el templo, la mezquita o la catedral, dándose cuenta, con su verdadera comprensión, de la unicidad de toda verdad espiritual. Es relevante que las obras de Teilhard sean leídas y citadas en las logias[xvii]

* Nota del editor: después de recibir este ensayo para su publicación, en Vatican Insider se divulgó la noticia de que la "Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Cultura aprobó en gran medida una propuesta para enviar al Papa Francisco, pidiéndole que considere si es posible eliminarla". el  Monitum  de la Sagrada Congregación del Santo Oficio sobre las obras del Padre Pierre Teilhard de Chardin ". La petición, según Vatican Insider , fue aprobada el sábado, 18 de noviembre de 2017, "durante el trabajo de la Asamblea sobre ' El futuro de la humanidad: nuevos desafíos para la antropología' ." Más:
La propuesta, según lo planteado por el periódico en línea  Sir  , está motivada así: "Creemos que tal acto no solo restauraría los esfuerzos genuinos del piadoso jesuita en un intento de reconciliar la visión científica del universo con la escatología cristiana, sino que también representan un estímulo formidable para todos los teólogos y científicos de buena voluntad para colaborar en la construcción de un modelo antropológico cristiano que, siguiendo las instrucciones de la encíclica  Laudato Si ,  se coloca naturalmente en la maravillosa trama del cosmos. "
Se espera que el Papa Francisco reciba la propuesta para su consideración pronto, si no es que ya lo ha hecho. Al escribir estas líneas, no se ha anunciado ninguna decisión.
NOTAS:
[i] Debe mencionarse aquí que un contemporáneo de Teilhard, p. Georges Lemaître, un renombrado físico y postulador de la teoría del "Big Bang", aconsejó al Papa Pío XII que no mencionara su descubrimiento como prueba de la doctrina de la creación " ex nihilo ", como conocimiento científico refinado y en constante crecimiento y cambio. y no debe usarse en defensa de la Fe, que no cambia.
[ii] Henri Cardinal de Lubac, SJ, La religión de Teilhard de Chardin (Nueva York: Image Books (1967). De Lubac generalmente se considera la principal influencia en el documento del Vaticano II La Iglesia en el mundo moderno ( Gaudium et spes ) De Lubac, el primero censurado por el Papa Pío XII, pasó a ser nombrado cardenal por el Papa Juan Pablo II en 1983.
[iii] Pierre Teilhard de Chardin, Cartas a Léontine Zanta , trad. Bernard Wall (Nueva York: Harper & Row, 1965), 114 (carta del 26 de enero de 1936).
[iv] Pierre Teilhard de Chardin, El corazón de la materia  (Nueva York: Harcourt Brace Jahanovich, 1978), p. 54.
[v] Pierre Teilhard de Chardin, Human Energy (Nueva York: Harcourt Brace Jahanovich, 1969), pp. 57, 58, 162.
[vi] "Lo que llamamos materia inorgánica es ciertamente animado a su manera [.] ... Los átomos, electrones, partículas elementales ... deben tener una chispa de espíritu" ( Science and Christ , escrita en 1920, publicada en inglés en 1968).
[vii] Pierre Teilhard de Chardin, Comentario je vois , Par. 29, Tr. p.39, cit. Jacques Maritain, El campesino del Garona(Nueva York: Holt, Reinhart y Winston, 1968), p. 265.
[viii] Le Coeur de la Matière , (1950), p. 30, cit. El Cuerpo de Cristo en los escritos de Teilhard de Chardin SJ", por Cristopher Moody SJ
[ix] El Cuarto Concilio de Letrán en 1215 habló del pan y el vino como "transubstanciados" en el cuerpo y la sangre de Cristo: "Su cuerpo y sangre están verdaderamente contenidos en el sacramento del altar bajo las formas de pan y vino , el pan y el vino han sido transubstanciados , por el poder de Dios, en su cuerpo y en su sangre ".
[x] David L. Schindler, Corazón del Mundo, Centro de la Iglesia (Nueva York: William B. Erdmans, 1996), nota 34 en la pág. 22, expone la dependencia cautelosa pero fundamental de von Balthasar en Teilhard.
[xi]  Discurso a empleadores y trabajadores de una compañía farmacéutica , 24 de febrero de 1966, en Insegnamenti di Paolo VI, Poliglotta Vaticana, 1966, pp. 992-993.
[xii]  Papa Juan Pablo II, Regalo y Misterio, (Nueva York: Imagen, 1996), p. 73.
[xiii]  Joseph Cardinal Ratzinger , Principios de la teología católica (San Francisco: Ignatius Press, 1987), p. 334.
[xiv]  Joseph Cardinal Ratzinger, El Espíritu de la Liturgia (San Francisco: Ignatius Press, 2000), p. 29.
[xv]  Pierre Teilhard de Chardin, Human Energy (Nueva York Harcourt Brace Jovanovich, 1969), p. 37.
[xvi]  Véase Philip Trower, The Church and the Counter Faith (Oxford: Family Publications, 2006) para un resumen de las corrientes intelectuales previas al Vaticano II, o aquí para un ensayo sobre la formación jesuita del Papa Francisco.
[xvii] "El obispo, sacerdote o laico masónico abandonará su fe en Dios y en su Hijo, Jesucristo. Esto puede ocurrir lentamente, pero es inevitable. Tarde o temprano se enfrentará al dilema planteado por Monseñor Dillon arriba. Sin embargo, si permanece en el Arte, perderá completamente el contacto con el elemento Divino en la religión que ha traicionado en secreto y se preocupará por el ser humano. Él puede recitar la oración del jesuita modernista , Teilhard de Chardin, con convicción-
"'Que el Señor conserve en mí un amor ardiente por el mundo, y una gran dulzura y que él me ayude a perseverar hasta el fin, en la plenitud de mi humanidad'".
Esta publicación ha sido actualizada.


Los autores que vendieron tres millones de copias en Italia cuentan con la punta de los dedos, entre ellos el estadounidense Glenn Cooper , un personaje de la variada experiencia que, después de un año, regresa a nuestros estantes con The Debt (North, p. 418, euro 22.00, traducción de Barbara Ronca), una novela que confirma, una vez más, su sorprendente capacidad para tratar cuestiones complejas, como las religiosas, con cierto grado de humor Tanto para ser bien recibido en el Vaticano, con una agradable anécdota a seguir. 
"
En mi primer período de investigación sobre religión católica, pedí encontrarme con un Monseñor que pudiera darme un vistazo de lo que quería escribir. Monseñor, al no haber entendido por qué quería verlo, preguntó a mi intérprete: ¿ Pero es Dan Brown ? La respuesta negativa dio un suspiro de alivio y estuvo de acuerdo ... ". Por lo tanto la frecuencia con Cooper ama de recordar, pero ya hemos hablado, cuando él se había burlado un gran sacerdote sobre el papel de monjas dentro de los muros del Vaticano recibir una respuesta concisa como mordaz: "Tenemos que hacer fotocopias o para ir a buscar la café ...". 
Curiosidad aparte, este autor no oculta su debilidad declarada para Italia y, en particular, para Roma. Al respecto, dijo: "Empecé a saber cuando era muy joven en investigación y desarrollo para una importante compañía farmacéutica en mi país. Sucedió que durante una cena bajo el cupolón, un anciano caballero me llevó aparte para enseñarme una lección rápida sobre cómo hacer negocios en la ciudad, donde todo es ilegal, pero todo es legal. En ese momento no me di cuenta de lo que significaba, pero después habría encontrado lo mismo con mis nuevos colegas. En cualquier caso, Roma me intriga, tanto que he utilizado todos mis momentos libres para visitar sus innumerables bellezas ". 
Entre estos se encuentran los Museos Vaticanos. "La primera vez que me he limitado a tres horas de carrera a través de los pasillos en un intento de tomar la esencia de la gloria de este increíble lugar. Y a pesar de que mis visitas se repiten en estos espacios del museo, era la inicial, histérica, maratón viene a la mente cuando empecé a escribir mi última novela, de hecho, la deuda , que es la historia de un papa que es pesar el valor de un tesoro con respecto al de algunas vidas humanas ". 
Pero volvamos a las notas sobre este autor, curiosamente amadas en Italia a pesar de que sus primeras novelas se establecieron en otra parte. "Esta fue la fuente que me llevó a conocer a los lectores de Italia, sin embargo, que es apoyado por los placeres del turismo en la de Roma y por el hecho de que la familia había recibido una ... presencia italiana. Por lo tanto, en 2011, me puse en la ciudad eterna The Devil's Mark , la historia de un joven arqueólogo de Wisdom que fue víctima de un episodio de violencia. Eso la habría llevado a abandonar el mundo académico y convertirse en monja, luego inventando detectives e investigando un complot destinado a diezmar a la Santa Sede durante un cónclave papal ". 
Para el registro Glen Cooper nació el 8 de enero de 1953 en White Plains, un barrio de Nueva York, donde creció y se graduó con honores en arqueología en la Universidad de Harvard, y luego llevar a casa un doctorado en Medicina en la Escuela Universitaria Tufts con especialización en enfermedades infecciosas. Él lo largo del camino se convertiría en presidente y CEO de la industria de la biotecnología más grande de Massachusetts (Eli Lilly and Corp), además de ponerse al servicio de la Khao-I-Dang campo de refugiados en Tailandia como una emergencia médica, la posición patrocinado por ' Comité Internacional de Rescate, y en el Hospital Albert Schweitzer en Haití. También se estaría proponiendo como guionista y cineasta con Lascaux Pictures. 
¿Y su debut en los estantes? Está fechada de 2009, la Biblioteca de los Muertos , publicado en Italia como La biblioteca de los muertos , por supuesto, para los tipos del Norte, su índice de referencia editor italiano. Una novela que iba a ser un único , pero que se había marcado el camino con otros tres ( El libro de las almas , La hora de la verdad y los guardianes de la biblioteca ) con el mismo protagonista, Will Piper, ahora por fin puso a descansar. 
Todo el trabajo, tales como las siguientes (hasta la fecha ha publicado trece de cada ocho muelles, como escribe "siete días a la semana durante diez meses al año"), el éxito robusto y han sido traducidos a 31 idiomas. Aunque en un principio - como él mismo ha tenido ocasión de decir en sus encuentros con el público - que había sido rechazada por no menos de 65 agencias, lo suficiente para hacer que se declara que "encontrar un agente literario era resultado más complicado que encontrar un editor."  
Pero, ¿qué alimenta su última novela? En un evento llena de dinero y misterios, donde nos encontramos con un profesor de historia religiosa, Cal Donovan, luchando con un inmenso tesoro cultural: el de la Biblioteca del Vaticano y su secreto Archivo, kilómetros y kilómetros de estantes en los que se mantienen cientos miles de manuscritos, documentos antiguos y hallazgos invaluables. Uno de los beneficios que le fue concedida por el Papa Celestino VI a darle las gracias por el papel fundamental que desempeñan en el caso del sacerdote con los estigmas; un beneficio que muchas personas envidian de muchas maneras. 
Obviamente, dada su curiosa naturaleza, Cal se aprovecha de la búsqueda de un cardenal italiano oscuro que vivió a mediados del siglo XIX durante la Primera Guerra de Independencia y los movimientos revolucionarios. En este contexto, se encuentra con una carta privada de 1848 en la que se refiere a un banquero y la urgencia de transferirlo secretamente desde Roma. Y como en sus estudios, Cal aprendió a confiar en sus instintos, esa extraña historia lo atrajo como un imán, sugiriéndole que lo profundizara. Será de manera que, paso a paso, nuestro maestro-detective con el tiempo se descubre, hojeando las páginas amarillentas por el tiempo, la existencia de una importante deuda contraída por la Iglesia con un banco propiedad de una familia judía y nunca regresó. 
De este descubrimiento Cal (nacido en Manhattan, donde vive la madre Bess) informa al pontífice, que le instruye, sorprendentemente, para encontrar pruebas de que la deuda sigue siendo válida. Pero, ¿cuáles son las verdaderas intenciones de Celestino? El maestro pregunta y no es el único que hace esta pregunta. De hecho, algunos miembros de la curia creen que está en juego es la supervivencia misma de la Iglesia, y están dispuestos a hacer nada para detener su investigación y obstaculizar los proyectos secretos de la papa. En nombre de una guerra silenciosa que, dentro del Vaticano, es una amenaza para todos ... 
En resumen: como generalmente está bien escrito, esta novela busca la precisión de la investigación; por la capacidad de intrigar al lector al no darle el hábito de la distracción; por la capacidad de embarcarse en un thriller, al menos en apariencia, maliciosamente simple cuando en su lugar ... En resumen, una novela que merece ser leída.