jueves, 14 de mayo de 2020

Monreal, la opción; ¿Quién los entiende?; Nueva Internacional Comunista;

¿ QUIÉN
LOS
ENTIENDE ?.


1o
¡ LOS MISMOS QUE JUSTIFICADAMENTE ACUSAN A LÓPEZ DE PRETENSIONES DICTATORIALES...AHORA LO ATACAN POR NO IMPONER SU PLAN DE REGRESO A LA NORMALIDAD Y PERMITIR QUE SEA VOLUNTARIO !.

2o
¡ LOS MISMOS QUE JUSTIFICADAMENTE ACUSAN A LÓPEZ DE INTENTAR ETERNIZARSE EN LA PRESIDENCIA...AHORA LO CRITICAN POR ESTAR PERDIENDO POPULARIDAD Y PODER ANTE GOBERNADORES DE LOS ESTADOS !.


A)  Gran parte de la crítica realizada en los análisis de coyuntura, se centra casi exclusivamente en términos de Poder (pasado, presente y futuro).

B)   Lo que queda en evidencia en el ciertamente necesario examen que debe estarse haciendo del comportamiento de López, es la falta de Principios bajo los cuales juzgarlo.

*  en efecto, gran parte de la necesaria y justificada crítica que debe realizarse del proceder presidencial, desgraciadamente está centrada en  las formas y los resultados, más que en el fondo de perversión de sus políticas.

*  así, se corre el riesgo de que no ir a la raíz del mal que aqueja a México.

*  durante las décadas posteriores al término de la Segunda Guerra Mundial, las controversias formuladas al calor de la llamada "Guerra Fría", se centraban en confrontar los resultados materiales, económicos, tecnológicos de los países comunistas y de los capitalistas.

*  así, lo aparentemente importante era demostrar quién llegaba primero a la luna, qué potencia tenía más misiles nucleares, etc.

*  se soslayaba lo fundamental, el principio que subyacía detrás de uno y otro...y que al paso de los años, hizo comprensible el incuestionable triunfo de la Economía Social de Mercado y el fracaso rotundo de las llamadas Economías Centralmente Planificadas: la Libertad.

*   hoy en México sucede lo mismo. 

*  la mayor parte de la crítica a López se centra en los inadecuados medios utilizados por su Gobierno, así como por los magros resultados que ha obtenido ...pero sin ir al fondo: la perversidad del premeditado Caos buscado por López, a partir de la confrontación social impulsada por la dialéctica marxista, de lucha de clases, que nutre su mente.

*   lo vital es mostrar y contener la desunión que impulsa, la confrontación que azuza y los objetivos que persigue.

*  frente a la subversión que ha puesto en marcha López, la única fuerza capaz de derrotarlo es la emanada de la vitalidad de los principios del Orden Natural y la Libertad como fundamento.

*  en virtud de lo anterior, las personas no debemos permitir que el Estado intervenga en tareas que la sociedad puede realizar con su sólo esfuerzo...pero también tenemos el derecho de protestar ante la falta de auxilio y apoyo por parte del Estado, cuando los particulares no contamos con los recursos para procurarnos el Bien Común.

*  eso se conoce como Principio de Subsidiariedad...y es lo que justifica que médicos, enfermeras y afectados por la pandemia, el cáncer o cualquier otra enfermedad, salgan a la calle a protestar por la falta de medicamentos y utensilios asistenciales por parte del Gobierno. 


* Y ese mismo Principio es el que justifica también que los empresarios de todos los niveles demanden, exijan, apoyos gubernamentales para enfrentar una crisis que con sus solas fuerzas, no pueden derrotar.

*  así, guiados por el el llamado Principio de Subsidiariedad...¿ para qué criticar a López de que su Plan de retorno a la normalidad sea voluntario ?.

*  así, guiados por el Principio de Subsidiariedad...¿ para qué criticar el crecimiento de los gobernadores en los Estados de la República, a costa del desvalimiento político de López ?.


ASÍ COMO
TODO GOBERNADOR
DEBE SER RESPETUOSO
DEL "MUNICIPIO LIBRE"
Y
NO PASAR POR ENCIMA
DE
LOS PRESIDENTES LOCALES...
DE IGUAL MANERA
TODO
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DEBE SER RESPETUOSO
DE
LOS GOBERNADORES
DE CADA ENTIDAD.


SI NOS ESTAMOS QUEJANDO DE LOS TINTES DICTATORIALES DE LÓPEZ...¿ PARA QUÉ PROTESTAR PORQUE SU "PLAN" DE REGRESO A LA NORMALIDAD SÓLO ES "VOLUNTARIO" Y NO FORZOSO?.


*  por lo demás, es evidente que la expansión de la pandemia no es uniforme, y lo que puede ser benéfico en una localidad, puede resultar perjudicial en otra.

*  en cuanto a los mecanismos de instrumentación, una vez los hechos demuestran que López está roedeado de improvisados, de incapaces.

(Ciertamente,  que su "Plan de Regreso a la Normalidad" quedara en calidad de "voluntario", no era la pretensión original de López. Más bien fue producto de dos factores que muestran y explican su enorme debilidad: su acusada incapacidad gerencial para trabajar en conjunto y la pérdida de apoyo de quienes fueron sus socios en la aventura electoral del 2018).



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻 

‘Nueva normalidad’ en la República disfuncional.
Salvador García Soso
14 mayo 2020.

Algo que ha marcado el desarrollo de la pandemia de Covid-19 en México, y que la volvió “diferente” al resto del mundo, fue la forma errática en que el Gobierno federal enfocó desde un principio el problema, minimizando el grave impacto que tendría el nuevo virus en la salud y le economía del país y confundiendo advertencias y alarmas, tanto internas como externas, con una “conspiración” en contra del Presidente y su 4T.

Para cuando López Obrador y su Gobierno reaccionaron y dejaron de decirle a la gente que “no pasaba nada, que el problema no era tan grave, que se exageraba y que ni el virus era tan letal”, las cifras de mexicanos contagiados y muertos subían con rapidez. La realidad nos alcanzó y los llamados al aislamiento social y a la “sana distancia” surtieron efecto a medias.

Una de las consecuencias de las contradicciones constantes en las que cayó el Presidente y su grupo de científicos expertos encabezados por el doctor Hugo López-Gatell, fue que en el resto de la República los estados y sus gobernantes comenzaran a tomar sus propias medidas y a desatender los mandatos del Consejo de Salubridad General, convocado tardíamente y con un trabajo a medias a pesar de ser el órgano que la Constitución marca como “máxima autoridad” en una emergencia sanitaria.

Así, fragmentados, divididos y a veces incluso confrontados, nos convertimos en una República disfuncional, justo en la peor pandemia que haya sufrido la humanidad reciente, la que todo mundo considera como el peor colapso internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Y cuando estamos aún en esa parte crítica en la zona más poblada del país, el Valle de México, ahora el Gobierno de López Obrador presenta el plan para la reapertura de actividades y el regreso a la llamada “nueva normalidad”.
(...).
el texto completo,abajo.


Los gobernadores ganan terreno ante el Presidente.

Carlos Loret de Mola.
14 mayo 2020.

Después de un año para olvidar, en el que se desplomó aproximadamente 15 puntos porcentuales, la popularidad del presidente López Obrador, ha registrado en los últimos días un leve repunte. De bote pronto, podría parecer una gran noticia para Morena, de cara a las elecciones intermedias de 2021. Sin embargo, la popularidad de muchos gobernadores de oposición ha subido más que la del Presidente, sobre todo porque han actuado con mano dura frente a la pandemia y eso lo ha valorado la ciudadanía.

(...).
Esto se desprende de un análisis que realizó Luis Osvaldo Valle, de ConEstadística, usando también encuestas de Caudae y análisis de redes sociales de Capisci:

1.- No hay ningún estado donde era más popular el Gobernador y ahorita es más popular el Presidente.
2.- En cinco estados el Gobernador era más popular que el Presidente, y con la pandemia, esa brecha se ha ensanchado aún más: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Yucatán y marcadamente Baja California Sur. Curiosamente, puro estado panista.
3.- En cuatro estados el Gobernador estaba abajo y rebasó al Presidente en popularidad: claramente en Coahuila (PRI) y Jalisco (MC), pero también en alguna medida en Sinaloa (PRI) y Durango (PAN).
4.- En 10 estados el Gobernador estaba muy lejos de la popularidad del Presidente, y aunque sigue arriba López Obrador, el Gobernador se le ha acercado: Estado de México, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y Sonora, del PRI; Chihuahua, Quintana Roo y Tamaulipas del PAN, así como Michoacán del PRD y el independiente de Nuevo León.
5.- En 11 estados el Gobernador es menos popular que el Presidente, y esto no ha registrado cambios relevantes por el manejo de la pandemia: Los lopezobradoristas de Baja California, Chiapas, Morelos, Tabasco, Puebla y Veracruz, así como los priistas de Campeche, Colima, Oaxaca y Tlaxcala, y el panista de Nayarit.
6.- En dos entidades, Zacatecas (PRI) y Ciudad de México (Morena), la aprobación de los mandatarios estatales y el Presidente es similar y no ha tenido cambios.

(...).

el texto completo, abajo.


Reactivación desarticulada.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



El plan de reanudación a una nueva normalidad del gobierno federal deja mucho que desear. Peor aún, no es un plan consensuado ni articulado con los gobiernos estatales, lo que significa que no es una iniciativa federal para ser aplicada en todo el país, sino un conjunto de guías normativas de cumplimiento discrecional.

(...)

Nadie explicó porqué se decidió que sólo los sectores de la minería, automotriz y la construcción se añadirían a la categoría de empresas esenciales, que hubiera ayudado a entender la lógica que, de cualquier forma, choca con lo ilógico. Los tres sectores se encuentran ubicados mayoritariamente en las zonas del país con alerta alta o máxima, lo que no excluye que puedan reabrir, pero exige saber las condiciones en las que lo harán para preservar la salud y la vida de los y las trabajadoras.

Ese detalle fundamental, no existe aún. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, estuvo presente en el evento, pero tras escuchar su breve participaciónera igual como si no hubiera ido. En ella recae el desarrollo de protocolos de seguridad laboral, pero no traía nada bajo el brazo. Incluso, quien trazó las grandes líneas del plan, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que estos se comenzarán a elaborar en las dos últimas semanas de mayo. ¿Qué hicieron entonces durante todo este tiempo? Alcalde, realmente nada. Quienes han estado hablando con las empresas para acordar protocolos de seguridad laboral son los gobernadores, no el gobierno federal.

Los gobernadores han marchado firmemente sobre el gobierno federal. Comenzaron el distanciamiento social y el confinamiento cuando el gobierno federal decía que no era necesario, probablemente salvando miles de vidas.

Esta semana decidieron ignorar al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, de que las clases presenciales se reanudarían el 1 de junio, y casi la mitad de los estados dijeron que terminarían el ciclo escolar con clases a distancia, porque no pondrían en riesgo la vida de los menores y sus familiares. Moctezuma, presente en el evento del miércoles en Palacio Nacional, reculó en la intención original, y precisó que la reanudación de clases se haría hasta que no haya contagio en los municipios del país y no el día anunciado.

(...)

La falta de protocolos, pruebas, y medidas de seguridad laboral, dejaron también en el aire cómo se va a echar a andar el sector de la construcción –fuertemente golpeado un año antes de la pandemia por las políticas del gobierno–, que tiene entre su principal actividad en las zonas metropolitanas, particularmente la del Valle de México, que se encuentra actualmente en máxima alerta del coronavirus.

El plan presentado está trunco y su calendarización refleja lo tardío que están llegando a la reactivación, o la improvisación con la que están manejando este proceso. Parecería que el gobierno federal no asume el papel rector y regulador que debe tener en esta crisis, y dejará que las cosas se resuelvan casuísticamente. Extraña, por tanto, que López Obrador diga que el plan no será impuesto a nadie. ¿Será una coartada para culpar a otros de lo que debió haber hecho su gobierno? No cabe que sea tan irresponsable,
(...).
el texto completo, abajo.



* * * * * 

ESTRUJANTE
GUERRA SORDA
POR
EL
PODER
Y
LA
SUCESIÓN PRESIDENCIAL.


*  LOS JACOBINOS DE LÓPEZ AMENAZAN A SUS DETRACTORES SOCIALDEMÓCRATAS CON ARROJARLES SUS FIERAS FISCALES.

*  LOS GIRONDINOS PERFILAN A SU HOMBRE, RICARDO MONREAL, COMO EL "CONCILIADOR" NACIONAL.


CON LÓPEZ EN EL PODER,
MÉXICO
REVIVE
LA
REVOLUCIÓN FRANCESA,
Y
SU
"ASAMBLEA"
DIVIDIDA
EN 2 BANDOS:

1.-  LOS JACOBINOS: representados ahora por elementos del Partido Comunista, la Liga Comunista 23 de Septiembre, Masones comunistas y Nacional - Revolucionarios, Judeo-Comunistas, etc.

2.- LOS GIRONDINOS: los masones socialdemócratas, que mantienen una facción dentro de MORENA ( con Ricardo Monreal como portaestandarte) y pertrechados en todos los frentes que operan: PAN, PRD, MC (Movimiento Ciudadano), etc.


*  los golpes de los socialdemócratas contra @Manuel Bartlett, @López - Gatell y @Claudia Sheinbaum, han sido devastadores.

*  la pandemia ha permitido a socialdemócratas exhibir las miserias morales y organizacionales de los Nacional - Revolucionarios del Círculo estrecho de AMLO.

*  a nivel internacional, el Gabinete Paralelo de @Marcelo Ebrard (López - Gatell, Sheinbaum...) ha quedado en el suelo: totalmente desprestigiado por sus mentiras e inconsistencias en la guerra contra el #ChinaVirus.

*   como respuesta, López amenaza y manda a su Sicario Fiscal para que advierta: se harán "investigaciones" a funcionarios que colaboraron con los 3 ex Secretarios de Salud que han cuestionado públicamente a Gatell.

*  desgastado, López no pudo imponer su Plan para el Regreso a la Normalidad". Todas sus propuestas, desbaratadas. Ante ello, no tuvo más remedio que decir que era "voluntario".

*  López ha perdido los hilos del Poder. 

*  Los dirigentes empresariales son acogidos por la masonería socialdemócrata, que aprovecha perfectamente el momento para posicionar a su hombre: @Ricardo Monreal.

*  En menos de una semana, López se entrevistó personalmente con Ricardo Monreal, pero no llegaron a un acuerdo.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Arsenal,
FRANCISCO GARFIAS,

Empresarios recurren al Senado luego de que López Obrador los bateara por un chisme.


14 de Mayo de 2020


Andrés Manuel López Obrador los bateó. No quiso recibir a las organizaciones empresariales que buscaban plantear 68 propuestas para hacer frente a la peor emergencia económica en cien años, derivada del covid-19.

El Presidente hizo caso de chismes que corrían en Palacio alrededor de una respuesta (...).

* Las organizaciones buscaban un interlocutor de altura con acceso a López Obrador. Lo encontraron en el senador Ricardo Monreal.

Ayer se dio una reunión virtual, promovida por el senador emecista Dante Delgado, entre los representantes de las organizaciones empresariales y senadores de todos los partidos. La encabezó el jefe de la bancada de Morena en el Senado.

(...)

Salazar coincidió con Monreal en la importancia de la eficacia, la coordinación y la unión. Las puso por encima de la geometría política: si eres de izquierda o de derecha.

El político de Zacatecas prometió revisar las propuestas del CCE para reactivar la economía en un periodo extraordinario que se convocará para la segunda quincena de junio. Anunció varias comparecencias virtuales de integrantes del gabinete: Marcelo Ebrard, canciller; Alfonso Durazo, Seguridad, Jorge Alcocer, Salud. Pero también el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Nos brincó el hecho de que no figura en la lista de comparecientes el zar anticoronavirus, Hugo López-Gatell, el hombre que mueve los hilos en materia de emergencia sanitaria, cuya presencia es reclamada por la oposición.


* Luego de las fundadas críticas de tres exsecretarios de Salud —Frenk, Chertorivski y Narro— al manejo y las cifras del gobierno federal del covid-19, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que se investigan contratos que realizó la administración anterior en el sector salud.(...).

el texto completo, abajo.




Barbosa rechaza reactivación de la industria automotriz en Puebla.

Barbosa alertó que ello significaría romper con todas las medidas de salud impuestas para frenar la propagación del coronavirus.

Por La Otra Opinión.
-mayo 13, 4:51 pm.





El Consejo de Salubridad General (CSG) declaró la industria automotriz como actividad esencial, por lo cual empresas de este sector podrán reanudar actividades a partir de este lunes 18 de mayo.

Sin embargo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, manifestó su rechazó a dicha decisión, pues alertó que ello significaría romper con todas las medidas de salud impuestas para frenar la propagación del coronavirus.

“El regreso de la industria automotriz para el 18 de mayo acaba con todas las medidas (…) tuvo va a colapsar, todas las medidas que hemos adoptado para el confinamiento”, manifestó.

En conferencia de prensa, señaló que pese a que no cuenta con los elementos suficientes para determinar el impacto que generará la reactivación de algunas plantas como Volkswagen y Audi, el gobernador morenista consideró que ello daría una pauta a un repunte mayor de la contingencia, la cual le ha costado contener en su estado.

“Para el gobierno del estado, le faltan todavía muchos elementos para tener una posición respecto a lo planteado ayer por la Federación sobre la Nueva Normalidad”, dijo Barbosa.

Al mismo tiempo, Barbosa Huerta indicó que la reapertura de la industria automotriz (...).
el texto completo,abajo.




Avanza pesquisa por compra irregular de ventiladores en Hidalgo: SFP.
jornada.
miércoles, 13 may 2020 19:24. 

Un paciente con Covid-19 es ingresado al Hospital General de México, en la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos/ archivo.


Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que hay avances en las procedimientos administrativos sancionadores por presuntas irregularidades en la adquisición de 20 ventiladores en el IMSS en el estado de Hidalgo.

Al momento existen al menos siete líneas de investigación abiertas y más de una docena de carpetas de investigación contra funcionarios públicos y particulares, reportó la dependencia, en el caso donde esta involucrada la empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Alvarez, hijo de Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad, por un contrato de 31 millones de pesos.

A través de un comunicado, la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, señaló que los expedientes de investigación fueron abiertos desde el 1 de mayo, además de que (...).
el teXTo completo, abajo.


BUENA TARDE.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y


EL


MUNDO.



CON
LÓPEZ,
VAMOS
A
LA
DEFLACIÓN.



EN LO DICHO:
* SIN EMPLEOS.
* SIN DINERO.
* SIN DEMANDA.
* SIN VENTAS.
* SIN PRODUCCIÓN
.


Y EL CÍRCULO VICIOSO:
* AL CAER LA PRODUCCIÓN...
* MÁS DESEMPLEADOS.
* MÁS GENTE SIN INGRESOS
.
* O SEA, MÁS GENTE SIN DINERO.
* MENOS COMPRAS.
* MENOS VENTAS DEL COMERCIO.
* MENOS PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
* ...Y OTRA VEZ LO MISMO
.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



Ventas en tiendas de autoservicio caen 22.9% en abril: ANTAD
jornada.
13 may 2020 21:24. 

Capitalinos realizando compras en una tienda de autoservicio. Foto Cristina Rodríguez/ archivo.


Ciudad de México. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que las ventas en abril en tiendas iguales, es decir, las que tienen más de un año de operación, cayeron 22.9 por ciento en términos anuales.

En tiendas totales, las que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, la disminución de ventas fue de 19.9 por ciento, respecto al mismo mes de 2019.

(...)

Los establecimientos que pertenecen a la ANTAD no incluyen los de Walmart, la mayor cadena minorista en el país.
(...).
el texto completo, abajo.



Bajaron hasta 27% ventas de los súpersMonreal pide actuar con sensibilidad.

La cúpula empresarial insiste en las 68 ideas del sector productivo para superar la crisis económica.

14/05/2020 05:00.
LETICIA ROBLES DE LA ROSA.
Los senadores de la República dialogaron con la cúpula empresarial sobre los retos que significa la actual situación que vive el país. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, informó al Senado que la pandemia del covid-19 tiró 22% en términos nominales y hasta 27% en términos reales las ventas en los supermercados y tiendas departamentales, que sumado a los 700 mil empleos perdidos en marzo y abril, muestra el golpe económico que avecina a México.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, en tanto, destacó que todos los sectores, incluido el gobierno federal y el SAT deben ser sensibles frente a esta realidad.

Durante la etapa de contención, la importancia de los empresarios, de los generadores de (...).
el texto completo, abajo.




Razones
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.

La nueva normalidad o el cotidiano desmadre.

• Sólo en abril se perdieron unos 555 mil empleos y diez millones de personas regresarán a la pobreza y la pobreza extrema en este 2020.


14 de Mayo de 2020


Reabrir la economía, reanudar las actividades productivas, es una condición insoslayable en la actual coyuntura. Pese a que se celebrara que “apenas” vamos a perder este año el 6.6% del PIB (“los conservadores creían que íbamos a caer más” sic), lo cierto es que si se estima que la caída de cada punto del PIB genera la pérdida de unos 450 mil empleoseso implica que se perderán unos tres millones de empleos en el añoSólo en abril se perdieron unos 555 mil y diez millones de personas regresarán a la pobreza y la pobreza extrema en este 2020, un retroceso de una década en el desarrollo del país.

Pensar en este contexto que se puede mantener cerrada la economía por mucho más tiempo sería criminal. Tampoco se puede decretar un confinamiento obligatorio cuando el 50% de la economía del país trabaja en la informalidad y ese mismo porcentaje de personas vive en viviendas que no tienen los servicios mínimos y la mayoría de las ocasiones lo hacen en situaciones de virtual hacinamiento. Para muchos se trata simplemente de sobrevivir, incluyendo (aunque otra vez se niegue desde la mañanera) a miles de mujeres, personas de la tercera edad, niños y niñas que terminan siendo maltratados en sus hogares si se prolonga el confinamiento.

(...)

Por eso las normas para la reapertura dadas a conocer ayer son caóticasMás que una nueva normalidad, es el añejo y tradicional desmadre que arrastra esta administración en la operación de sus políticas públicas, sobre todo en salud. La nueva normalidad y la reapertura económica gradual están envueltas en una enorme confusión y con una superposición de medidas que serán difíciles de explicar, de aplicar y operar.

(...)

La nueva normalidad es también el reflejo de la improvisación. Ayer, a dos meses de iniciada la emergencia sanitaria, los médicos y enfermeras del Centro Médico de la Raza, uno de los más importantes del país, bloquearon calles y avenidas reclamando el equipo de protección básico que nunca les ha llegado.

(...).
el texto completo, abajo..

POR FAVOR

POR FAVOR

POR FAVOR...

REALIZA

UN 


DONATIVO.


¡ LO
que PUEDAS


LO
que QUIERAS, 

en cualquier tienda OXXO del país !. 

DEPOSITA EN LA CUENTA: 

4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994.
 





el 

portafolios 

de

pérez stuart

una

visión


global


con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.

JUEVES    14     DE   MAYO  DE  2020.




LOS
CORPIÑOS
DE
@CLAUDIA SHEINBAUM,
CREAN
UNA
NUEVA
"INTERNACIONAL COMUNISTA"
O
"INTERNACIONAL PROGRESISTA".


*  después de que quedaron liquidados los Moreno - Valle de la escena política en México, los socialistas iberoamericanos montaron el "Grupo de Puebla".

*  ahora, los mismos, mas otros socialistas del resto del mundo, crean un nuevo membrete: la Internacional Progresista.

*  las viejas figuras ya desgastadas, nuevamente al escenario: Evo Morales, Rafael Correa, Lula, Dilma Rouseff. Curiosamente, todos ellos juzgados por corruptos.

*  Rafael Correa, hay que recordarlo, es el mismo ex Presidente socialista ecuatoriano que el año pasado dijo en México que @Claudia Sheinbaum será la próxima Presidente de México.

*  Otros judeo - comunistas forman parte de la nueva "Internacional", como Noam Chomsky y Naomi Klein. 


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



Nueva Internacional Socialista que lideran el nº 2 de Evo Morales, Correa y Varoufakis.
FERNÁN GONZÁLEZ.
14/05/2020 06:49.


Podemos ha recibido con agrado la Internacional Progresista, un movimiento puesto en marcha por Álvaro García Linera, vicepresidente de los gobiernos de Evo Morales; Yanis Varoufakis, ex ministro griego de Finanzas y Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, entre otras figuras destacadas de la izquierda radical del panorama mundial.

Así lo ha expresado la eurodiputada Idoia Villanueva, coportavoz de la dirección estatal de Podemos. Explica que en los últimos días se ha presentado «un movimiento internacional en el que está Varoufakis, Naomi Klein (conocida periodista antiglobalización), diferentes personas y también algunas organizaciones dispares, gente de América Latina…».

(...).

Esta nueva Internacional se asemeja a los congresos que durante los siglos XIX y XX los partidos comunistas y socialistas llevaron a cabo bajo una terminología muy similar. La última fue la III Internacional Comunista, que se inició en Moscú el marzo de 1919 por parte de Vladímir Lenin y del Partido Comunista de Rusia. Agrupaba a las formaciones comunistas de la mayor parte de países bajo la premisa de acabar con el sistema capitalista para así implantar «la dictadura del proletariado».

(...).

Entre las prioridades de estas fuerzas progresistas está un mundo «descolonizado» donde «todas las naciones determinen su destino colectivo libres de opresión». También quieren una sociedad «igualitaria que sirva los intereses de muchas y no sólo de pocas personas, que repare la desigualdad en nuestras sociedades y los legados de nuestra historia» o «poscapitalistaque recompense todas formas laborales mientras se elimina el culto de trabajo».

También en su manifiesto fundacional abogan por «un mundo democrático, justo, liberado, solidario, sostenible, ecológico, pacífico, próspero, y pluralista».
(...).
el texto completo, abajo.


Un grupo de intelectuales y políticos promueve la Internacional Progresista.
Noam Chomsky, Naomi Klein, Yanis Varoufakis, Fernando Haddad y la primera ministra islandesa, entre otros, instan a la defensa de la democracia, la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad

EL PAÍS.
Madrid - 11 MAY 2020 - 01:22 .

Yanis Varoufakis, tras visitar a Julian Assange en prisión, el pasado febrero en Londres.PETER NICHOLLS / REUTERS.

El movimiento prodemocrático y paneuropeísta DiEM25 y The Sanders Institute han lanzado este lunes la Internacional Progresista. Más de 40 políticos e intelectuales de todos los continentes —Noam Chomsky, Yanis Varoufakis y Fernando Haddad, entre otros— secundan la iniciativa, que tiene como objetivo fomentar la unión, coordinación y movilización de activistas, asociaciones, sindicatos, movimientos sociales y partidos en defensa de la democracia, la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad.


DiEM25 y The Sanders Institute —fundado en 2017 por Jane Sanders, esposa del (...).
el texto completo, abajo.

(...).

el texto completo, abajo.


UN

DONATIVO
,


POR FAVOR.

¡ LO

que PUEDAS

o

que QUIERAS,

en cualquier tienda OXXO del país !.


DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.




4766 8409 0335 0994.


4766 8409 0335 0994.

* el tema.
PERSISTENTES
GOLPES
DE
TRUMP
AL
CÁRTEL DE SINALOA.


A REGAÑADIENTES,
LÓPEZ
INSTRUYE REAPERTURA
DE MANUFACTURERAS
QUE SURTEN
DE COMPONENTES
A PLANTAS ESTRATÉGICAS
DE E.U.,
PERO
LES FALLÓ
LA MANIOBRA "LEGAL"
PARA IMPEDIRLO:
¡ NO QUERÍAN PUBLICAR
ESA PARTE DEL DECRETO
EN EL "DIARIO OFICIAL" !.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

La batalla de la Justicia estadounidense contra el Cártel de Sinaloa no terminó con la caída del “Chapo”García Luna abrió un nuevo capítulo.

EEUU desenmaraña con paciencia la red de corrupción que permitió la expansión de la organización criminal13 de Mayo de 2020..

Un operador del Cártel de Sinaloa enjuiciado en 2013 por la venta de opioides en EEUU (Foto: Daniel Acker/ Bloomberg)

La lucha de las agencias estadounidenses contra la organización narcotraficante más grande del mundo no terminó el día que Joaquín el Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua. La Justicia sigue desenmarañando la compleja red de corrupción que ha permitido al Cártel de Sinaloa expandirse en Estados Unidos.

La caída del ex hombre fuerte de la seguridad en México, Genaro García Luna, abrió un nuevo capítulo en la cruzada contra el cártel presuntamente favorecido durante el sexenio de Felipe Calderón.
(...).

El juicio contra Guzmán fue, de alguna manera, la confirmación, en buena parte, de lo que Anabel ha denunciado en sus libros. Durante el juicio contra Joaquín Guzmán, el testimonio de Jesús el Rey Zambada confirmó la cercanía del Estado con el Cártel de Sinaloa, sospechada desde hacía mucho tiempo. Jesús Zambada dijo incluso que la organización le pagó al propio García Luna hasta USD 8 millones para que los dejara trabajar.

García Luna, ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón (Foto: Reuters/ Tomas Bravo).

Con Calderón, García Luna se ocupó de la Secretaría de Seguridad y Eduardo Medina 

(...).
el texto completo, abajo.




.
¡ Histórico ! Diario Oficial de la Federación aclara error y cambia versión

En una primera versión publicada en línea del DOF, las autoridades eliminaron el acuerdo para la reactivación económica, aunque se desconoce si fue de manera intencional.

Por La Otra Opinión.
-mayo 13, 5:40 pm.



Los errores dentro de esta administración ya se están volviendo ‘el pan de cada día’, pues en esta ocasión en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se eliminó el acuerdo al que llegó el Consejo de Salubridad General, de declarar cuatro actividades económicas como esenciales, por lo que podrían reactivar su producción.

Dentro de la página 29, del primer texto que se publicó de manera digital, se detalló que las nuevas actividades esenciales podrían reanudarse el próximo 18 de mayo, siguiendo las medidas de sanidad e higiene que evitarían contagios de COVID-19.

Sin embargo, retiraron dicha edición versión en línea, después de las 10 de la mañana, para colocar otra descargable que ya no incluyó la página antes citada. (...).

el texto completo, abajo.
....


* el tema de temas.
TRATAN
DE
DESACREDITAR
A
QUIENES
RECHAZAN
EL
ESTATALISMO,
SO
PRETEXTO
DEL
COMBATE
A
LA
PANDEMIA.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



Cardenal Müller:
No es una 'teoría de la conspiración': se está utilizando una pandemia para implementar 'medidas cuestionables'.


"Cualquiera que no distinga entre las oportunidades y los peligros asociados con la globalización está negando la realidad".

Jue 14 de mayo de 2020 - 12:25 pm ES


Cardenal Gerhard Müller.



14 de mayo de 2020 ( LifeSiteNews ) - En una larga entrevista con el periódico católico alemán Die Tagespost (publicado en su totalidad a continuación), el cardenal Gerhard Müller responde en detalle a las muchas acusaciones que se le formularon en los últimos días por haber firmado el arzobispo Carlo Maria Viganó apelación sobre la crisis de la corona y los peligros inminentes del control y abuso del gobierno.

A la luz de las acusaciones de fomentar las teorías de conspiración, el cardenal invita a las personas a responder a los hechos, en lugar de denigrar a las personas que "piensan por sí mismas", y también señala el peligro de las "vacunas forzadas". Sin mencionar el nombre de Bill Gates directamente , Müller menciona que "se ha hecho públicamente la amenaza de que 7 mil millones de personas serán vacunadas por la fuerza, incluso si los medicamentos aún no se han probado lo suficiente, y que si las personas no cumplen, los derechos fundamentales serán retirado de ellos ".

"Nadie puede verse obligado a creer que unos pocos super multimillonarios 'filantrópicos' tienen los mejores programas para mejorar el mundo solo porque han logrado acumular una gran fortuna privada", comenta.

El cardenal Müller rechaza aún más la acusación de ser un "teórico de la (...).

el texto completo, abajo
.




El FBI advirtió que China planea ciberataques para robar información sobre la vacuna del coronavirus.

La agencia de investigaciones estadounidense aseguró que los científicos estadounidenses que están desarrollando tratamientos contra la Covid-19 pueden ser blanco de espionaje por parte de Beijing.

13 de Mayo de 2020.
Foto de archivo de los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre de Osaka, el 29 de junio de 2019 (REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo).

Estados Unidos emitió el miércoles una advertencia oficial para avisar a los científicos que trabajan en una vacuna y tratamientos para combatir el nuevo coronavirus sobre iniciativas de China para tratar de robar sus investigaciones. “Los intentos de China dirigidos a estos sectores representan una amenaza significativa para la respuesta de nuestras naciones a la COVID-19”, dijeron el FBI y la agencia de seguridad cibernética de Estados Unidos en un comunicado.

“Los sectores de la salud, farmacéutico y de la investigación que trabajan en las respuestas a la COVID-19 deben ser conscientes de que son los primeros blancos de esta actividad y tomar las medidas necesarias para proteger sus sistemas”, advirtieron.

El FBI precisó que investiga sobre “ciberactores e informantes no tradicionales afiliados a la República Popular China”, sospechosos de querer robar elementos protegidos por la propiedad intelectual. Se trataría de hackers, pero también de investigadores y estudiantes que, según el gobierno de Donald Trump, fueron activados para sustraer informaciones del seno de los institutos universitarios o los laboratorios públicos donde (...).

el texto completo, abajo.



Nuevas críticas a la OMS por la pandemia: los indicios que muestran la complacencia del organismo con China.

Por Matteo Goretti.
13 de mayo de 2020.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, asiste a una conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus (COVID-2019), en Ginebra, Suiza. 28 de febrero de 2020. REUTERS/Denis Balibouse/.


La pandemia del COVID-19 tiene su primera víctima global: la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo internacional surgido de la post guerra, que tiene entre sus responsabilidades prevenir y actuar sobre las epidemiasha sido acusada por especialistas y gobiernos de ir detrás del virus y, por lo tanto, de no actuar adecuadamente para moderar su propagación. Las críticas señalan que esta organización dilató la toma de decisiones esenciales y omitió recomendar medidas sanitarias que más tarde fueron reconocidas como esenciales para combatir el virusNueva información relevante recientemente publicada confirma estos hechos.

(...).

A pesar de que el virus fue secuenciado el 27 de diciembreel gobierno chino transmitió la primera información a la OMS el 10 de enero. A la Organización pareció no importarle semejante atraso en la comunicación. En efecto, el mismo 10 de enero, su director general, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuiteó: “La rapidez y transparencia de China en este tema ha sido impresionante”.

A pesar de que crecía el brote a nivel local, la OMS comunicó que “no recomendaba ninguna medida de salud específica para los viajeros hacia y desde Wuhan” y se pronunció “contra la aplicación de cualquier restricción de viaje o comercio en China”.

El 14 de enero Ghebreyesus publicó un nuevo tuit en el que afirmaba que “No hay pruebas de que el virus se trasmita de hombre a hombre”El Secretario General acababa de volver de Beijingdonde había felicitado públicamente al presidente chino, Xi Jinping, por la transparencia y buenas prácticas de su gobierno en el combate al coronavirus.

Más adelante, la OMS ensayaría una justificación con Larry Gostinun alto funcionario de la Organización, al sostener en una nota publicada por el New York Times que “La OMS no disponía de los medios para verificar en el campo...; si queremos ser más piadosos, no hizo lo necesario, y se confió de China”.

Esta aparente mala praxis de la OMS se repitió con otras acciones y omisiones, que luego tuvieron que ser reconsideradas y rectificadas. Por ejemplo, los barbijos o tapabocas, definidas como “inútiles” por esta organización mundial, fueron recomendadas más adelante como medida de prevención para moderar la propagación del virus.

Lo mismo sucedió con los tests: la OMS los recomendó solo para los que tenían síntomas; luego cambió de opinión y propuso su aplicación extensiva. El Director General Ghebreyesus publicó el siguiente tuit recién el 16 de marzo: “Hay un único mensaje para todos nuestros Estados miembros: testear, testear, testear”.(...).

el texto completo, abajo.





China obliga a predicar el comunismo en as iglesias.

mayo 14, 2020.
bitterwinter.



El PCCh promueve la "sinicificación" de la religión en medio de la pandemia
Las autoridades de toda China adoptan nuevas medidas que exigen al clero de las iglesias estatales que promuevan la doctrina del Partido y adoctrinen a los creyentes.

Junto con las órdenes que prohíben las reuniones religiosas para detener la propagación de COVID-19, el gobierno chino también aumentó la censura de la información religiosa en Internet, prohibiendo la predicación y otros servicios en línea. Junto con estas medidas, el PCCh exige al clero de las iglesias estatales que estudie la política de "sinicilización" de la religión del presidente Xi Jinping, la integre en sus sermones y demuestre su lealtad al gobierno.

El adoctrinamiento patriótico reemplaza las enseñanzas cristianas

El 13 de abril, el Departamento de Trabajo del Frente Unido del condado de Huantai en
(...).
el texto completo, abajo.








* lo candente.
* lo oculto.
* lo que está detrás.
* expediente.

Que siempre no quiere IMSS ventiladores de Bartlett hijo, primeras planas.

Por La Otra Opinión.
-mayo 14, 8:02 am.




Excélsior: Retoman labores 5 mil empresas industriales/ Millones no toman clase a distancia/ Vuelven 269 municipios a nueva normalidad/ OMS llama a no bajar la guardia/ Se resisten a la sana distancia.

Milenio: Plan de reapertura, voluntario; CDMX y Edomex aún no definen/ El coronavirus se quedará entre nosotros, como sida y sarampión, advierte OMS/ Metanfetaminas suben al doble de precio por cierre fronterizo: ONU.

La Razón: El virus podría no desaparecer: OMS/ Gobierno delinea plan… y delega regresos a góbers/ Anticipan caída del 27% en el comercio global por pandemia/ Alfaro se adelanta con su propio plan a “Instrucción desde un escritorio”.

Reforma: Caen ventas en tiendas/ Fallece 10 por ciento fuera de hospitales/ Desdeñan minicréditos/ Amenazan con ‘volar’ Reforma por críticas a AMLO/ Cancela el IMSS contrato al hijo de Manuel Bartlett.

El Universal: Piden pruebas antes de regresar a la normalidad/ Se cae la compra de ventiladores a Bartlett/ CDMX prevé reactivación a partir del 1 de junio/ “Murió por alcohol adulterado, no por coronavirus”.

El Sol de México: Sin hogar, muere cerca del Palacio/ Regresan 269 a la nueva normalidad/ La industria automotriz enciende motores.

El Heraldo: Implementan semáforo nacional/ En la mira del SAT y la FGR, 150 factureras/ Combaten tabaquismo con nuevas cajetillas/ Yoshio, víctima del Coronavirus/ Desisten del retorno a clases, habrá exámenes; Quintan.


* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con A.MLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.

* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.

Un juez congeló el retiro de cargos contra Michael Flynn, ex asesor de Trump.

El caso, uno de los más importantes de la pesquisa de la trama rusa, es también uno de los más comentados por el presidente en Twitter, quien insiste en que el ex funcionario fue víctima de una trampa de los investigadores.

14 de Mayo de 2020.
El general Michael Flynn (Reuters).

Un juez federal congeló la retirada de cargos criminales ordenada por el Departamento de Justicia contra Michael Flynn, el primer asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump.

El magistrado, Emmet G. Sullivan, con tribunal en el Distrito de Columbia, argumentó que individuos u organizaciones pueden personarse contra la retirada de cargos, un proceso que probablemente incluya una audiencia.

Sullivan afirmó que impondrá plazos para dicho proceso “en su debido momento”, dejando así en suspenso la decisión tomada la semana pasada por el Departamento de Justicia bajo las órdenes de Trump.
(...).

Flynn, un general que asesoró a Trump en política exterior durante su campaña electoral, duró apenas 24 días como asesor de seguridad nacional del mandatario una vez que este llegó al poder en enero de 2017.
 
(...).
"Era un hombre inocente, un buen hombre. La Administración de Obama fue a por él, y fueron a por él con el objetivo de acabar con un presidente", dijo Trump en referencia a sí mismo.

La idea de que elementos rebeldes del FBI y el Departamento de Justicia decidieron perseguir a Flynn para cobrarse una venganza política contra Trump lleva tiempo circulando en los medios que defienden al mandatario, que no había descartado indultar al general si era condenado. 
(...).
el texto completo, abajo.



* Reingeniería Social.
* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.





* Revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.








* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
LA VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻
Astillero.
IMSS-Bartlett: que siempre no // Devuelven ventiladores // Sanciones, ¿a qué nivel? // Que no van contra Narro.

Julio Hernández López.


▲ OPERA YA HOSPITAL EN EL AUTÓDROMO. Ayer en la tarde entró en operación el hospital instalado en el Autódromo Hermanos Rodríguez para atender a pacientes con Covid-19.Foto IMSS.


Suena a una treta clásica para desactivar investigaciones y castigos a fondo: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se echó para atrás en la compra de ventiladores para Hidalgo que vendió León Manuel Bartlett al precio más alto hasta ahora pagado por las instancias del gobierno federal en esa materia, comparadas incluso con otras adquisiciones hechas el mismo día en esa misma entidad.

El IMSS informó ayer que levantó un acta administrativa de Rechazo de Bienes por fallas, daños e incumplimiento de las características técnicas acordadas (la falta de pantallas táctiles en los aparatos) con el hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). No se había pagado ni un centavo al vendedor, aseguró el fallido comprador. El 
(...).
el texto completo, abajo.


Avanza pesquisa por compra irregular de ventiladores en Hidalgo: SFP.
jornada.
miércoles, 13 may 2020 19:24. 

Un paciente con Covid-19 es ingresado al Hospital General de México, en la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos/ archivo.


Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que hay avances en las procedimientos administrativos sancionadores por presuntas irregularidades en la adquisición de 20 ventiladores en el IMSS en el estado de Hidalgo.

Al momento existen al menos siete líneas de investigación abiertas y más de una docena de carpetas de investigación contra funcionarios públicos y particulares, reportó la dependencia, en el caso donde esta involucrada la empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Alvarez, hijo de Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad, por un contrato de 31 millones de pesos.

A través de un comunicado, la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, señaló que los expedientes de investigación fueron abiertos desde el 1 de mayo, además de que(...).

el texto completo, abajo.



* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.

* narco política.
EL
NARCO SOCIALISMO
APROVECHA
LA
PANDEMIA
PARA
LAVAR
DIBERO,
VÍA
"DONATIVOS".

🔻🔻🔻

El misterio de la donación escocesa de 200.000 €: Revilla dice que viene de México y allí lo desmienten.


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.


ALEJANDRO ENTRAMBASAGUAS.
14/05/2020 06:46.
El Gobierno de Cantabria, presidido por Miguel Ángel Revilla, ha recibido una donación de 200.000 euros procedente de una empresa escocesa para contribuir a la compra de material sanitario para hacer frente al coronavirus. Desde el gabinete de Revilla indican que este dinero proviene de un empresario mexicano, pero desde México desmienten esta versión. “No tenemos nada que ver”, aseguran.

Revilla abrió hace varias semanas una cuenta bancaria para que empresas y particulares hagan donaciones monetarias. Todas aquellas que superen los 12.000 euros deben de ser aprobadas por el Consejo de Gobierno cántabro, ya que serán premiadas con exenciones fiscales.

El pasado 2 de mayo, Revilla aprobó la donación de 200.000 euros procedente de una empresa escocesa llamada Dunoon Investments Traiding. También otra de 225.000 euros (...).

el texto completo, abajo.


* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* mundo católico.


* la grilla vaticana.


CORREO DE ROMA.
* La infección masiva de virus masónico.
* El Papa Francisco reza al señor de la pandemia.
* La profunda quiebra del Vaticano.
* El informe McCarrick.







Por SPECOLA | 14 mayo, 2020

En Roma las iglesias se están preparando para la llamada ‘fase 2’ desinfectando los espacios que recuperan en lunes día 18 las celebraciones religiosas, el ayuntamiento de Roma está realizando la primera limpieza. El Papa Francisco celebrará el lunes 18 en el altar de San Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro y dará por inaugurada está nueva fase y por terminadas las retransmisiones de la Misa diaria de Santa Marta. Entramos en una fase en que el Papa Francisco pierde la presencia diaria, y la posibilidad de lanzar mensajes en su homilía y se retoma una cierta normalidad absolutamente anormal. Se ven cada día más lejos las celebraciones con un número consistente de fieles y la realidad que hemos conocido como normal puede quedarse para los recuerdos de un tiempo histórico que fue y ya no será.

La percepción de que la iglesia se ha quedado sin alma es muy profunda. En estos meses estamos escuchando como altos eclesiásticos repiten hasta la saciedad las (,...).
el texto completo, abajo.


¿Qué autoridad tiene el Alto Comité?.


Por Carlos Esteban | 14 mayo, 2020.

Hay en el Vaticano un Alto Comité para la Fraternidad Humana que convoca a todas las religiones a una jornada de oración y penitencia para que Dios acabe con el Covid-19. ¿Con qué autoridad? ¿Qué tiene que ver eso con nuestra fe?

“Convocados por el Alto Comité para la Fraternidad Humana, los creyentes de todas las religiones oramos hoy por el fin de la pandemia”, reza un reciente comentario en Twitter desde la cuenta del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. “Y mostramos también nuestro compromiso con la construcción de un mundo más fraterno”.

(...).

Es dudoso. Un ‘alto comité’ no es una institución eclesial de Derecho Canónico y, de serlo, desde luego no tendría autoridad ninguna sobre “todas las religiones”. De hecho, en Italia la Asamblea de Rabinos no se ha adherido a la llamada, y nos tememos que será la única.

La iniciativa está creando no poca confusión y desconcierto en los creyentes, a quienes se les dice que no deben convertir a nadie y, luego, que tienen el mismo dios (permítanme en este caso la minúscula) que todas las religiones del mundo, desde el vudú haitiano a los adoradores de la diosa Kali. Por no hablar de los entusiasmos de algunos párrocos que ya están llenando sus iglesias de ídolos, literalmente.

(...).

Cristo fue bastante contundente en este punto, hasta intransigente para la sensibilidad moderna: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”.
(...).


Il politologo Olivier Roy, «La Chiesa si è ridotta a una specie di sindacato».

Mercoledì 13 Maggio 2020 di Franca Giansoldati



La Chiesa davanti all'epidemia e al lockdown imposto dai governi si è mossa come se fosse una specie di «sindacato dei credenti», incapace di far capire ai politici che il diritto alla libertà di culto è molto più importante che non la necessità ad andare alla partita di calcio o a mangiare un burger da McDonald's. Olivier Roy, politologo tra i più importanti in Europa, esperto delle religioni ha aperto un dibattito accesissimo che dalla Francia si è esteso altrove chiedendosi – dopo la chiusura di tutti i luoghi di culto – se i credenti non sono diventati dei consumatori come gli altri.

el texto completo, traducido, abajo.

El politólogo Olivier Roy, "La Iglesia se ha reducido a una especie de unión".

Miércoles 13 de mayo de 2020 por Franca Giansoldati



Ante la epidemia y el bloqueo impuesto por los gobiernos, la Iglesia se movió como si fuera una especie de "unión de creyentes", incapaz de hacer que los políticos entiendan que el derecho a la libertad de culto es mucho más importante que la necesidad de ir. en el partido de fútbol o comiendo una hamburguesa de McDonald's. Olivier Roy , uno de los politólogos más importantes de Europa, experto en religiones, ha abierto un acalorado debate que se ha extendido a otras partes de Francia, preguntándose, después del cierre de todos los lugares de culto, si los creyentes no se han convertido en consumidores como los demás.



Roy publicó su reflexión sobre Le Nouvel Observateur. En el ensayo, señala que la Iglesia Católica (junto con los otros cultos) nunca ha hablado "religiosamente de esta (...).

el texto completo, abajo.



El Papa, a los que le acusan de relativismo religioso: “¿No podemos rezar al Padre de todos?”.
Vatican Media.

Por INFOVATICANA | 14 mayo, 2020
“Cada uno reza como sabe, cómo puede, según su propia cultura. No estamos rezando unos contra otros, esta tradición religiosa contra esta, ¡no! Todos estamos unidos como seres humanos, como hermanos, rezando a Dios, de acuerdo con la propia cultura, de acuerdo con la propia tradición, de acuerdo con las propias creencias, pero hermanos y rezando a Dios, esto es lo importante”.

En su la misa en Santa Marta, Francisco ha recordado el Día de Oración promovido por el Alto Comité para la Fraternidad Humana y ha pedido al Señor por el fin de la pandemia de Covid-19. En su homilía, recordó que hay otras pandemias que causan millones de muertes, como la pandemia del hambre y la guerra, e invitó a pedirle a Dios que nos bendiga y tenga misericordia de nosotros.

(...).

“Que Dios detenga esta tragedia – es la oración del Papa Francisco – que detenga esta pandemia. Que Dios se apiade de nosotros y detenga otras pandemias que son tan malas: la del hambre, la de la guerra, la de los niños sin educación. Y pedimos esto como hermanos, todos juntos. Que Dios nos bendiga a todos y tenga misericordia de nosotros” (...).
el texto completo, abajo.

SETTIMO CIELO.
Francisco, un buen empresario «que no quiere despedir a nadie». Pero los hechos dicen lo contrario.




Por Sandro Magister | 14 mayo, 2020

La guerra sin cuartel que ha estallado en Italia a partir del 3 de mayo entre el ministro de justicia Alfonso Bonafede y el magistrado Nino Di Matteo, ambos pertenecientes al ala justicialista de la política y a la Magistratura, ha oscurecido lo que ha sucedido en el Vaticano en los días inmediatamente anteriores, con el papa Francisco como protagonista, también allí bajo la insignia del justicialismo más desenfrenado.

En Argentina, «justicialista» era el nombre del partido creado por Juan Domingo Perón, del cual, en su juventud, Jorge Mario Bergoglio fue líder y ferviente defensor; incluso llegó a ser uno de los escritores de su testamento político, publicado después de su muerte, en 1974.

Pero, en el lenguaje corriente, justicialismo es querer hacer justicia sumaria a los que son puestos bajo acusación, incluso antes de que se lleve a cabo un juicio regular y se constaten sus responsabilidades. Es el proceder en modo expeditivo contra aquellos a los que se quiere golpear, con juicios en las plazas más que en las salas de los tribunales, con campañas mediáticas preconcebidas, con condenas «a priori» basadas sólo en sospechas.

En el Vaticano, con este pontificado, el justicialismo es algo habitual. Y su última llama se ha encendido entre finales de abril y principios de mayo y, encima, con una clamorosa contradicción entre palabras y hechos.

El 1 de mayo era la fiesta de San José Obrero y, en la homilía de su misa televisada desde Santa Marta, el Papa dijo, después de haber pedido rezar «para que a ninguna persona le falte el trabajo»:
(...).
el texto completo, abajo.


* la Revolución, dentro de la Iglesia.

El asesor principal de salud de los obispos ingleses es un ladrón convicto y activista LGBT de por vida.

Jim McManus recibió una medalla del Vaticano en 2011 a pesar de su condena penal y defensa LGBT.

Mié 13 de mayo de 2020 - 2:08 pm EST.
Foto deJim McManusde http://www.hertsphconnect.org/.

PAUL SMEATON DOROTHY CUMMINGS MCLEAN.

HERTFORDSHIRE, Inglaterra, 13 de mayo de 2020 ( LifeSiteNews ) - Un hombre que ayudó a presionar al gobierno del Reino Unido en nombre de los obispos católicos para cerrar sus iglesias a la oración privada es un ladrón convicto y activista LGBT de toda la vida que una vez dejó su fe católica y sirvió como Un ministro protestante.   
Una investigación de LifeSite ha revelado que Jim G. McManus, de 54 años, Vicepresidente del Grupo de Referencia de Atención Médica de la Conferencia Episcopal Católica de Inglaterra y Gales (CBCEW), es James Gough McManus, el ex ministro de una iglesia LGBT que fue condenado. en 1999 de 11 cargos de robo contra Northern Counties Trust, una organización benéfica contra el VIH / SIDA que, según los informes, ayudó a fundar. También fue nombrado en una investigación legal sobre su papel en el Fideicomiso de Atención Primaria Barking y Dagenham del Servicio Nacional de Salud.
Después de que LifeSiteNews contactó a McManus sobre estos y otros aspectos de su carrera multifacética, no respondió personalmente. En cambio, recibimos un correo electrónico de su abogado Shubha Nath. También se retiró un artículo en el Barking and Dagenham Post sobre el ensayo de 2010 de McManus. (Al momento de publicar este artículo, todavía estaba disponible en el caché de Google aquí , pero ahora se ha  (...).

el texto completo, abajo.



* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.

* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.

* literatura.
* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.






LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻↓↡↧⇂⇃⇊⇓⇟⇩⏬⥕⥙⥥⧬🔽↓ꜜ↓↡⇂⇊⇟⇩⇣⏬⟱⤓⥝⥙⥥



Caen 22.9% las ventas de tiendas de Autoservicio, en abril: ANTAD
jornada.
13 may 2020 21:24. 

Capitalinos realizando compras en una tienda de autoservicio. Foto Cristina Rodríguez/ archivo.


Ciudad de México. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que las ventas en abril en tiendas iguales, es decir, las que tienen más de un año de operación, cayeron 22.9 por ciento en términos anuales.

En tiendas totales, las que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, la disminución de ventas fue de 19.9 por ciento, respecto al mismo mes de 2019.

En su reporte mensual, la ANTAD reportó que las ventas acumuladas al cuarto mes de 2020 ascendieron a 396 mil 600 millones de pesos.

En el mes de abril se implementaron en su totalidad las medidas de emergencia sanitaria en el país, a fin de evitar el aumento de contagios de la pandemia de Covid-19.

Al cierre de 2019, las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupan en conjunto más de 62 mil tiendas.

La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 23 millones de metros cuadrados.

Los establecimientos que pertenecen a la ANTAD no incluyen los de Walmart, la mayor cadena minorista en el país.



Bajaron hasta 27% ventas de los súpers; Monreal pide actuar con sensibilidad.

La cúpula empresarial insiste en las 68 ideas del sector productivo para superar la crisis económica.

14/05/2020 05:00.
LETICIA ROBLES DE LA ROSA.
Los senadores de la República dialogaron con la cúpula empresarial sobre los retos que significa la actual situación que vive el país. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, informó al Senado que la pandemia del covid-19 tiró 22% en términos nominales y hasta 27% en términos reales las ventas en los supermercados y tiendas departamentales, que sumado a los 700 mil empleos perdidos en marzo y abril, muestra el golpe económico que avecina a México.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, en tanto, destacó que todos los sectores, incluido el gobierno federal y el SAT deben ser sensibles frente a esta realidad.

Durante la etapa de contención, la importancia de los empresarios, de los generadores de empleo, de los micro empresarios y pequeños empresarios, es más importante y evidente que nunca; de su sensibilidad, de su conciencia, de su sensibilidad depende que el número de personas desempleadas en México no alcance niveles exponenciales. Y también la sensibilidad de los bancos, de las instituciones financieras, incluso del gobierno y del SAT también tendrían y tendrán que actuar con sensibilidad y con corresponsabilidad frente a esta pandemia”, dijo.

LAS PROPUESTAS

Durante una reunión virtual con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, el pleno de las 12 organizaciones que integran el CCE planteó a los coordinadores parlamentarios las 68 ideas del sector productivo para superar el reto económico entre todos, pues muchas empresas carecen de liquidez para mantener el salario de trabajadores en mayo, que tan solo en el sector industrial representó cinco mil millones de pesos.

Es un magnífico símil lo que le pasa a la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) de lo que pasa en el consumo del país y ustedes recordarán que, dentro de la demanda agregada, el consumo representa entre el 60% y 65% del total la demanda agregada. Entonces, lo que le pase a la ANTAD es un símil de lo que le pasa al consumo y al final es un símil de lo que le va a pasar a la demanda agregada y en consecuencia al Producto Interno Bruto.

La cifra que nos compartió nuestro amigo Vicente Yáñez fue que las ventas del mes de abril de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio cayeron 22% en términos nominales, lo que significa que han de haber caído 26% a 27% en términos reales”, dijo Salazar.






Arsenal,
FRANCISCO GARFIAS,


Empresarios recurren al Senado luego de que López Obrador los bateara por un chisme.

14 de Mayo de 2020


Andrés Manuel López Obrador los bateó. No quiso recibir a las organizaciones empresariales que buscaban plantear 68 propuestas para hacer frente a la peor emergencia económica en cien años, derivada del covid-19.

El Presidente hizo caso de chismes que corrían en Palacio alrededor de una respuesta que dio Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a una pregunta sobre su eventual remoción y la revocación de mandato, en una videoconferencia.

“Mi respuesta se malinterpretó y generó un teléfono descompuesto”, describió el propio Salazar Lomelín, en una carta personal que dio a conocer SDPNoticias.

Eso y la versión de que el titular de la CCE se había reunido supuestamente con “los duros” del sector privado interrumpió la comunicación personal entre ambos.

El CCE es un mecanismo que representa e integra preocupaciones de las 12 organizaciones más importantes del sector privado. Tiene una idea diferente a la de López Obrador sobre cómo hacer frente a la crisis, pero eso no necesariamente significa que haya confrontación.


* Las organizaciones buscaban un interlocutor de altura con acceso a López Obrador. Lo encontraron en el senador Ricardo Monreal.

Ayer se dio una reunión virtual, promovida por el senador emecista Dante Delgado, entre los representantes de las organizaciones empresariales y senadores de todos los partidos. La encabezó el jefe de la bancada de Morena en el Senado.

En esa reunión, Salazar Lomelín hizo alusión a las críticas que se le hacen a los empresarios en el sentido de que sólo se preocupan por el crecimiento, pero no por el desarrollo.

Repitió palabras que le hemos escuchado varias veces en boca del Presidente: que los empresarios sin dimensión social pretenden socializar las pérdidas y privatizar las ganancias.

“Nuestro rol fundamental —explicó el presidente del CCE— es crear empleos, que el trabajo se traduzca en un desarrollo del consumo, que las personas al consumir, puedan tener algunos excedentes que permitan ir creciendo la inversión en el país”.

Subrayó: “sin crecimiento no hay desarrollo”.

El CCE espera que sus 68 recomendaciones para reactivar la economía hagan eco en los legisladores “y nos ayuden a llevar este acuerdo nacional y a estar sentados con el Poder Ejecutivo”, señaló.

Y más: “en ninguna de esas recomendaciones se habló de usar recursos que se pudieran convertir en Fobaproa o cualquier adjetivo que podamos poner a eso”.

Entre las recomendaciones está la de cuidar la liquidez y el empleo, lograr una mejor coordinación entre todos los órdenes de gobierno, pero también financiar el capital de trabajo de las empresas que se han quedado sin recursos en estos días.

Salazar coincidió con Monreal en la importancia de la eficacia, la coordinación y la unión. Las puso por encima de la geometría política: si eres de izquierda o de derecha.

El político de Zacatecas prometió revisar las propuestas del CCE para reactivar la economía en un periodo extraordinario que se convocará para la segunda quincena de junio. Anunció varias comparecencias virtuales de integrantes del gabinete: Marcelo Ebrard, canciller; Alfonso Durazo, Seguridad, Jorge Alcocer, Salud. Pero también el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Nos brincó el hecho de que no figura en la lista de comparecientes el zar anticoronavirus, Hugo López-Gatell, el hombre que mueve los hilos en materia de emergencia sanitaria, cuya presencia es reclamada por la oposición.


* Luego de las fundadas críticas de tres exsecretarios de Salud —Frenk, Chertorivski y Narro— al manejo y las cifras del gobierno federal del covid-19, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que se investigan contratos que realizó la administración anterior en el sector salud.

Aclara que no se investiga a ninguna persona en particular, sino que se analizan las contrataciones que se hicieron en el sexenio anterior.

Lo extraño es que la propia UIF dice que ya se presentaron denuncias en la Fiscalía General de la República. No especifica contra quién y por qué.

¿Contra quien resulte responsable?

Y eso que el Presidente dice que la venganza no es su fuerte. ¿Qué tal si lo fuera?.


La batalla de la Justicia estadounidense contra el Cártel de Sinaloa no terminó con la caída del “Chapo”: García Luna abrió un nuevo capítulo.

EEUU desenmaraña con paciencia la red de corrupción que permitió la expansión de la organización criminal13 de Mayo de 2020..

Un operador del Cártel de Sinaloa enjuiciado en 2013 por la venta de opioides en EEUU (Foto: Daniel Acker/ Bloomberg)

La lucha de las agencias estadounidenses contra la organización narcotraficante más grande del mundo no terminó el día que Joaquín el Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua. La Justicia sigue desenmarañando la compleja red de corrupción que ha permitido al Cártel de Sinaloa expandirse en Estados Unidos.

La caída del ex hombre fuerte de la seguridad en México, Genaro García Luna, abrió un nuevo capítulo en la cruzada contra el cártel presuntamente favorecido durante el sexenio de Felipe Calderón.

El de Sinaloa, un cártel aún sólido.

La ausencia del Chapo apenas afectó a la organización criminal. En diciembre de 2019, las autoridades estadounidenses emitieron una alerta sobre la influencia del cártel en su país. Se supo que controlaban el tráfico de corredores de droga en México que conectan a California y Arizona, en Estados Unidos.
El Cártel de Sinaloa mantiene una huella expansiva en Estados Unidos (Foto: DEA.GOV).

Por mucho tiempo, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y los medios de comunicación habían retratado a Guzmán Loera como el enemigo público número 1 de México, un narco padrino y fugitivo todopoderoso que durante años encabezó la lista de los más buscados de la DEA.

Con su rentable imperio de narcotráfico y tres audaces huidas de las autoridades mexicanas, el Chapo valía miles de millones de dólares y claramente ejercía una amplia influencia. Pero los expertos sugieren que hay otros líderes en Sinaloa, todos con su propio ejército de hombres armados, sus proveedores y clientes en Estados Unidos.
.Jesús Alfredo, Iván Archibaldo y Ovidio Guzmán, "Los Chapitos", son identificados como líderes de una facción del Cártel de Sinaloa (Foto: archivo)

La caída del zar de las drogas.

“García Luna es la otra cara del Chapo, pero mucho peor”, con esa sentencia la periodista y escritora Anabel Hernández sugiere que la detención de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), en Estados Unidos, es aún más importante que la del fundador del Cártel de Sinaloa.

Para Hernández, quien ha indagado durante años las relaciones entre grupos criminales y el aparato de seguridad del Estado, el zar de la guerra contra el narcotráfico convirtió al Cártel de Sinaloa en la organización transnacional que es hoy.

Hace unos meses publicó El traidor, un diario comentado de Vicente Zambada Niebla, uno de los testigos claves en el proceso contra el Chapo Guzmán en Estados Unidos e hijo de Ismael Zambada, alias el Mayo. En este, García Luna aparece siempre como facilitador de las actividades del Cártel de Sinaloa, cuando no protagonista.

El juicio contra Guzmán fue, de alguna manera, la confirmación, en buena parte, de lo que Anabel ha denunciado en sus libros. Durante el juicio contra Joaquín Guzmán, el testimonio de Jesús el Rey Zambada confirmó la cercanía del Estado con el Cártel de Sinaloa, sospechada desde hacía mucho tiempo. Jesús Zambada dijo incluso que la organización le pagó al propio García Luna hasta USD 8 millones para que los dejara trabajar.

García Luna, ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón (Foto: Reuters/ Tomas Bravo).

Con Calderón, García Luna se ocupó de la Secretaría de Seguridad y Eduardo Medina Mora de la Fiscalía General. Ambos desarrollaron designios de la DEA, que alertaban de la descomposición de algunas regiones de México. Actualmente los dos viven horas muy bajas: García Luna espera su juicio en Estados Unidos, mientras que Medina Mora abandonó, en medio un escándalo, su cargo de 15 años como miembro del Tribunal Constitucional después de que llegaran a conocimiento público, depósitos millonarios en sus cuentas bancarias.

EEUU al acecho del Cártel de Sinaloa.

Pese a que el año pasado el Gobierno de México incrementó el ritmo de las extradiciones de narcos mexicanos a EEUU, la administración de Washington siempre ha personificado una parte importante de la lucha contra el tráfico de drogas.

Es en este contexto en el cual se inserta el enjuiciamiento a los grandes capos del Cártel de Sinaloa. Como ejemplo puede tomarse la operación del 16 de enero de 2015, cuando setenta presuntos miembros y asociados a la organización del Mayo Zambada, incluidos líderes, tenientes y operadores de más alto rango de celdas de distribución múltiple, fueron acusados ​​ por el tráfico de grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana para puntos alrededor de los Estados Unidos.
"El Chino Ántrax" fue detenido a los 33 años (Foto: Archivo).

Ya antes, las autoridades estadounidenses arrestaron a Serafín Zambada Ortiz, hijo de Ismael el Mayo Zambada, quien se declaró culpable de cargos de tráfico de drogas en el Distrito Sur de California en septiembre de 2014, y a José Rodrigo Aréchiga Gamboa, comúnmente conocido por su alias, el Chino Ántrax, capturado en los Países Bajos y extraditado a los Estados Unidos por las autoridades holandesas en julio de 2014.

Entonces, se señaló a Arechiga Gamboa como un lugarteniente clave del Mayo Zambada y del Chapo Guzmán, además de ser el líder del violento brazo armado del Cártel de Sinaloa llamado Los Ántrax. En 2015, el narco mexicano asumió una condena de siete años de prisión. Su declaración de culpabilidad abrió la puerta a una sentencia menos severa de la que recibió su jefe, Joaquín el Chapo Guzmán en 2019.

El caso de Aréchiga Gamboa se redujo a un cargo por tráfico de cocaína y marihuana; sin embargo, se trataba de un de un peligroso cabecilla criminal. Tras 87 meses en la cárcel de máxima seguridad Metropolitan Correctional Center de San Diego, Frank J. Ragen, abogado del narco mexicano, negoció con la fiscalía para que su cliente purgara cinco años más en arresto domiciliario y se le permitiera salir en un radio no mayor de 500 metros de su casa, y si lo hacía debía notificar antes a sus supervisores.
La magistrada Sabraw emitió una orden judicial para la pronta recaptura del antiguo jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa (Documento: gov.uscourts).

La magistrada Dana M Sabraw accedió, en parte, por el buen comportamiento del Chino Ántrax y porque había cooperado con los fiscales. José Rodrigo Arechiga Gamboa habría asegurado estar arrepentido de su historial criminal y sólo deseaba rehacer su vida de una manera honesta.

El expediente judicial 3:13-cr-04517 especifica que Aréchiga Gamboa fue puesto en libertad condicional y que le asignaron un domicilio en San Diego, California, para que concluyera su sentencia, el pasado 3 de marzo.

Tan solo dos meses después, Aréchiga Gamboa desapareció. Según los reportes, empacó todo en una maleta, excepto su celular y abandonó la residencia.

La huida ocurrió esta semana. Se desconoce la fecha exacta del escape, pues según los agentes que lo supervisaban, Marc W. Ryan y Kimberly A. Pelot, al llegar a la ubicación para que firmara el acta judicial, el Chino Ántrax ya no estaba.

Luego de la desaparición del antiguo jefe de sicarios de Joaquín Guzmán Loera, los agentes dieron aviso a la corte del Distrito Sur de San Diego. Como parte del protocolo, las autoridades deben esperar 48 horas para que el fugitivo aparezca; sin embargo, la magistrada Dana M Sabraw emitió la tarde del viernes una orden judicial para su pronta recaptura en Estados Unidos como en México.




Razones
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.

La nueva normalidad o el cotidiano desmadre.

• Sólo en abril se perdieron unos 555 mil empleos y diez millones de personas regresarán a la pobreza y la pobreza extrema en este 2020.


14 de Mayo de 2020


Reabrir la economía, reanudar las actividades productivas, es una condición insoslayable en la actual coyuntura. Pese a que se celebrara que “apenas” vamos a perder este año el 6.6% del PIB (“los conservadores creían que íbamos a caer más” sic), lo cierto es que si se estima que la caída de cada punto del PIB genera la pérdida de unos 450 mil empleos, eso implica que se perderán unos tres millones de empleos en el año. Sólo en abril se perdieron unos 555 mil y diez millones de personas regresarán a la pobreza y la pobreza extrema en este 2020, un retroceso de una década en el desarrollo del país.

Pensar en este contexto que se puede mantener cerrada la economía por mucho más tiempo sería criminal. Tampoco se puede decretar un confinamiento obligatorio cuando el 50% de la economía del país trabaja en la informalidad y ese mismo porcentaje de personas vive en viviendas que no tienen los servicios mínimos y la mayoría de las ocasiones lo hacen en situaciones de virtual hacinamiento. Para muchos se trata simplemente de sobrevivir, incluyendo (aunque otra vez se niegue desde la mañanera) a miles de mujeres, personas de la tercera edad, niños y niñas que terminan siendo maltratados en sus hogares si se prolonga el confinamiento.

El problema es que, mientras tanto, estamos en el pico de la crisis sanitaria, en los días con mayor número de muertos y contagiados, aunque, por otro lado, se nos dice que ya se aplanó la curva de contagios. Hay que abrir la economía, hay que relajar el confinamiento donde se pueda y, al mismo tiempo, hay que evitar que la pandemia crezca. Encauzar con una misma política las tres cosas, sobre todo cuando no se han hecho las pruebas suficientes, es, literalmente, imposible. Sería viable extender las pruebas en forma masiva, sobre todo en los sectores y regiones que se vayan a abrir, y no sólo las que determinan si se sufre la enfermedad o no, sino la que muestra, aunque no sean ciento por ciento seguros sus resultados, si existen anticuerpos, defensas, por haber sufrido ya el contagio, aunque no haya habido síntomas.

Lo que sucede es que el gobierno tampoco quiere que haya pruebas masivas, me imagino que no desea que se den a conocer cifras que no sean las suyas y que se lo acuse, como ya sucede, de no haber tomado las medidas suficientes y necesarias ante la pandemia. Quieren tener, como otros gobiernos, controladas las pruebas, no abrirlas, para que los números no se les descontrolen aún más. Con el actual porcentaje de pruebas lo único que puede haber es un estimado y, en todo caso, tendencias sobre la evolución de la enfermedad.

Por eso las normas para la reapertura dadas a conocer ayer son caóticas. Más que una nueva normalidad, es el añejo y tradicional desmadre que arrastra esta administración en la operación de sus políticas públicas, sobre todo en salud. La nueva normalidad y la reapertura económica gradual están envueltas en una enorme confusión y con una superposición de medidas que serán difíciles de explicar, de aplicar y operar.

Se reabren sectores desde el 18 de mayo, pero otros desde el 1 de junio, el 15 de junio o hasta agosto o septiembre; pero, al mismo tiempo, se establecen semáforos para reabrir actividades por zonas, por lo cual las fechas pueden variar dramáticamente de una región a otra y, simultáneamente, se dice que esas medidas son voluntarias y que cada gobernador o presidente municipal las puede o no aplicar. Se anuncia el regreso a clases el primero de junio, pero eso lo determinará el semáforo sanitario y, por lo pronto, hay gobernadores que dicen que se acabó el año lectivo presencial.

La nueva normalidad es también el reflejo de la improvisación. Ayer, a dos meses de iniciada la emergencia sanitaria, los médicos y enfermeras del Centro Médico de la Raza, uno de los más importantes del país, bloquearon calles y avenidas reclamando el equipo de protección básico que nunca les ha llegado. Se aplanó la curva, dicen, y ya vamos hacia la reapertura, pero apenas ayer llegaban respiradores de China y de Estados Unidos.

La ignorancia y la manipulación también hacen de las suyas. En la nueva normalidad hubo bloqueos generalizados en Michoacán y en el Estado de México, donde se quemaron patrullas y se agredió a sanitaristas y policías, porque se realizaron tareas de fumigación y le han hecho creer a la gente que es para contagiarlos con covid. En otro municipio mexiquense queman carrozas fúnebres porque dicen que están contagiando con cadáveres. Todo a través de mensajes que nadie sabe —porque la autoridad está en otra cosa— quién emite. Y son millones los que siguen pensando que la enfermedad no existe. Es una muestra de ignorancia, pero también de falta de claridad en la información y, por supuesto, de vacío de poder.


‘Nueva normalidad’ en la República disfuncional.
Salvador García Soso
14 mayo 2020.

Algo que ha marcado el desarrollo de la pandemia de Covid-19 en México, y que la volvió “diferente” al resto del mundo, fue la forma errática en que el Gobierno federal enfocó desde un principio el problema, minimizando el grave impacto que tendría el nuevo virus en la salud y le economía del país y confundiendo advertencias y alarmas, tanto internas como externas, con una “conspiración” en contra del Presidente y su 4T.

Para cuando López Obrador y su Gobierno reaccionaron y dejaron de decirle a la gente que “no pasaba nada, que el problema no era tan grave, que se exageraba y que ni el virus era tan letal”, las cifras de mexicanos contagiados y muertos subían con rapidez. La realidad nos alcanzó y los llamados al aislamiento social y a la “sana distancia” surtieron efecto a medias.

Una de las consecuencias de las contradicciones constantes en las que cayó el Presidente y su grupo de científicos expertos encabezados por el doctor Hugo López-Gatell, fue que en el resto de la República los estados y sus gobernantes comenzaran a tomar sus propias medidas y a desatender los mandatos del Consejo de Salubridad General, convocado tardíamente y con un trabajo a medias a pesar de ser el órgano que la Constitución marca como “máxima autoridad” en una emergencia sanitaria.

Así, fragmentados, divididos y a veces incluso confrontados, nos convertimos en una República disfuncional, justo en la peor pandemia que haya sufrido la humanidad reciente, la que todo mundo considera como el peor colapso internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Y cuando estamos aún en esa parte crítica en la zona más poblada del país, el Valle de México, ahora el Gobierno de López Obrador presenta el plan para la reapertura de actividades y el regreso a la llamada “nueva normalidad”.

De entrada, llamó mucho la atención que al presentar ese plan, el propio presidente López Obrador dijera ayer que el protocolo no era de observancia y aplicación obligatoria para los estados y municipios y que a los gobernadores y alcaldes que no les gustara podían no aplicarlo.

No sabemos todavía cómo y cuándo va a terminar esta pandemia en México; desconocemos cuántos mexicanos más se contagiarán y morirán una vez que comience el regreso a la “nueva normalidad”, sobre todo porque somos una sociedad a la que le cuesta mucho seguir normas, protocolos y cambios que serán necesarios y hasta vitales en la vuelta a la cotidianeidad.

Pero lo que sí sabemos es que, fieles a nuestra historia y a nuestra idiosincrasia, los mexicanos, al menos en lo político, lejos de unirnos para enfrentar esta terrible crisis histórica nos dividimos acentuando la polarización que ya veníamos arrastrando y con la responsabilidad de casi todos los actores, empezando por el Presidente, que no paró de confrontar y atacar desde sus mañaneras y siguiendo con opositores, críticos, empresarios y otros sectores que se sumaron al juego de la división. Y una buena expresión de esta desunión es hoy esta República federal, fragmentada y disfuncional, donde al Presidente y a su Gobierno los estados ya no le hacen caso y cada quien actúa como lo entiende y de paso, con los mexicanos asustados en medio de todo esto, jalan aguas para sus respectivos molinos.


Los gobernadores ganan terreno ante el Presidente.

Carlos Loret de Mola.
14 mayo 2020.

Después de un año para olvidar, en el que se desplomó aproximadamente 15 puntos porcentuales, la popularidad del presidente López Obrador, ha registrado en los últimos días un leve repunte. De bote pronto, podría parecer una gran noticia para Morena, de cara a las elecciones intermedias de 2021. Sin embargo, la popularidad de muchos gobernadores de oposición ha subido más que la del Presidente, sobre todo porque han actuado con mano dura frente a la pandemia y eso lo ha valorado la ciudadanía.

Tal resultado debería ser un factor de preocupación para el partido en el Gobierno. Sobre todo porque la mayoría de los mandatarios estatales son de oposición y si eso se traduce en una eficaz operación política el próximo año, al presidente López Obrador se le puede complicar mantener la mayoría en el Congreso.

Esto se desprende de un análisis que realizó Luis Osvaldo Valle, de ConEstadística, usando también encuestas de Caudae y análisis de redes sociales de Capisci:

1.- No hay ningún estado donde era más popular el Gobernador y ahorita es más popular el Presidente.
2.- En cinco estados el Gobernador era más popular que el Presidente, y con la pandemia, esa brecha se ha ensanchado aún más: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Yucatán y marcadamente Baja California Sur. Curiosamente, puro estado panista.
3.- En cuatro estados el Gobernador estaba abajo y rebasó al Presidente en popularidad: claramente en Coahuila (PRI) y Jalisco (MC), pero también en alguna medida en Sinaloa (PRI) y Durango (PAN).
4.- En 10 estados el Gobernador estaba muy lejos de la popularidad del Presidente, y aunque sigue arriba López Obrador, el Gobernador se le ha acercado: Estado de México, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y Sonora, del PRI; Chihuahua, Quintana Roo y Tamaulipas del PAN, así como Michoacán del PRD y el independiente de Nuevo León.
5.- En 11 estados el Gobernador es menos popular que el Presidente, y esto no ha registrado cambios relevantes por el manejo de la pandemia: Los lopezobradoristas de Baja California, Chiapas, Morelos, Tabasco, Puebla y Veracruz, así como los priistas de Campeche, Colima, Oaxaca y Tlaxcala, y el panista de Nayarit.
6.- En dos entidades, Zacatecas (PRI) y Ciudad de México (Morena), la aprobación de los mandatarios estatales y el Presidente es similar y no ha tenido cambios.


La popularidad del presidente AMLO y de los gobernadores va a ser un factor en la elección del 2021.

Pero hay otros: el saldo humanitario de la pandemia, el manejo de la crisis económica que apenas empieza, los resultados en seguridad, la capacidad de Morena de no dividirse, la capacidad de la oposición de demostrar que sí existe, la implementación de los programas sociales, por señalar los que me parecen más importantes.




¡ Histórico ! Diario Oficial de la Federación aclara error y cambia versión

En una primera versión publicada en línea del DOF, las autoridades eliminaron el acuerdo para la reactivación económica, aunque se desconoce si fue de manera intencional.

Por La Otra Opinión.
-mayo 13, 5:40 pm.



Los errores dentro de esta administración ya se están volviendo ‘el pan de cada día’, pues en esta ocasión en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se eliminó el acuerdo al que llegó el Consejo de Salubridad General, de declarar cuatro actividades económicas como esenciales, por lo que podrían reactivar su producción.

Dentro de la página 29, del primer texto que se publicó de manera digital, se detalló que las nuevas actividades esenciales podrían reanudarse el próximo 18 de mayo, siguiendo las medidas de sanidad e higiene que evitarían contagios de COVID-19.

Sin embargo, retiraron dicha edición versión en línea, después de las 10 de la mañana, para colocar otra descargable que ya no incluyó la página antes citada

Autoridades admiten error y corrigen versión del DOF.

Dado que la omisión presentada en el Diario Oficial de la Federación no era cosa menor, las autoridades admitieron su error, y aclararon que en la edición del 13 de mayo incluyeron imágenes incorrectas sobre lo que sería el acuerdo al que llegó el Consejo de Salubridad General un día antes.

“Por un error, al momento de publicar la edición del día, se incluyeron imágenes incorrectas, por lo que algunos usuarios al consultar la edición y confrontarla con las imágenes de las páginas del DOF también publicadas, se percataron que se observan diferencias”, detalló la Dirección General adjunta del Diario Oficial de la Federación en su cuenta de Twitter.


Diario Oficial DOF
✔@DOF_SEGOB


Importante: Aclaración sobre la publicación de la edición electrónica del DOF del día de hoy.


944
15:30 - 13 may. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

984 personas están hablando de esto


Cabe señalar que el yerro no pasó desapercibido para el senador del PAN, Damián Zepeda, quien denunció, en sus redes sociales, que el gobierno federal manipuló el Diario Oficial para desaparecer intencionalmente el Acuerdo de Reactivación Económica.

“Esto es opaco e ilegal. Lo advertimos con la reforma para DOF virtual: si no hay sistema de control público, el gobierno puede manipular documentos. Hoy lo hacen”
, aseveró el legislador.


Damián Zepeda
✔@damianzepeda


El gobierno de @lopezobrador_ manipula el Diario Oficial y desaparece Acuerdo de reactivación económica publicado hoy. Esto es opaco e ilegal. Lo advertimos con la reforma para DOF virtual: si no hay sistema de control público, el gobierno puede manipular documentos. Hoy lo hacen


907
14:42 - 13 may. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

667 personas están hablando de esto


La información que habían eliminado del Diario Oficial de la Federación era el acuerdo del Consejo de Salubridad Nacional, donde avalaron como actividades esenciales la minería, construcción y fabricación de transporte; mismas que pueden retomarse el próximo 18 de mayo.

El convenio también permitirá reanudar actividades laborales, sociales y escolares en algunos municipios, lo cual se va a monitorear por una serie de semáforos semanales, en cada estado, a partir del mes de junio.

Con información de Forbes y Político MX.



Barbosa rechaza reactivación de la industria automotriz en Puebla.

Barbosa alertó que ello significaría romper con todas las medidas de salud impuestas para frenar la propagación del coronavirus.

Por La Otra Opinión.
-mayo 13, 4:51 pm.





El Consejo de Salubridad General (CSG) declaró la industria automotriz como actividad esencial, por lo cual empresas de este sector podrán reanudar actividades a partir de este lunes 18 de mayo.

Sin embargo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, manifestó su rechazó a dicha decisión, pues alertó que ello significaría romper con todas las medidas de salud impuestas para frenar la propagación del coronavirus.

“El regreso de la industria automotriz para el 18 de mayo acaba con todas las medidas (…) tuvo va a colapsar, todas las medidas que hemos adoptado para el confinamiento”, manifestó.

En conferencia de prensa, señaló que pese a que no cuenta con los elementos suficientes para determinar el impacto que generará la reactivación de algunas plantas como Volkswagen y Audi, el gobernador morenista consideró que ello daría una pauta a un repunte mayor de la contingencia, la cual le ha costado contener en su estado.

“Para el gobierno del estado, le faltan todavía muchos elementos para tener una posición respecto a lo planteado ayer por la Federación sobre la Nueva Normalidad”, dijo Barbosa.

Al mismo tiempo, Barbosa Huerta indicó que la reapertura de la industria automotriz provocaría que incremente la movilidad de personas en los próximos días en Puebla, y con ello aumente el número de contagios por COVID-19.

“Son políticas experimentales, basadas en la probabilidad, que pueden tener posibilidades de acierto en márgenes altos, o de error, en márgenes altos (…) Poner en marcha la industria automotriz, el 18 de mayo, acaba con todas las medidas de sanidad implementadas en Puebla”, sostuvo Barbosa Huerta.

Con información de El Economista y El Universal.


Reactivación desarticulada.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



El plan de reanudación a una nueva normalidad del gobierno federal deja mucho que desear. Peor aún, no es un plan consensuado ni articulado con los gobiernos estatales, lo que significa que no es una iniciativa federal para ser aplicada en todo el país, sino un conjunto de guías normativas de cumplimiento discrecional.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no es una imposición para ningún estado o municipio, por lo que cada quien, en función de su autonomía, podrá acatar las medidas que decida. Una vez más, que cada quien se rasque con sus propias uñas. Y aténgase a las consecuencias.

El plan que guiará al gobierno federal se compuso de un paquete de enunciados y cronogramas pintados de colores, para buscar ser didáctico, sin entrar el fondo o resolver las dudas y preguntas que dejó.

Nadie explicó porqué se decidió que sólo los sectores de la minería, automotriz y la construcción se añadirían a la categoría de empresas esenciales, que hubiera ayudado a entender la lógica que, de cualquier forma, choca con lo ilógico. Los tres sectores se encuentran ubicados mayoritariamente en las zonas del país con alerta alta o máxima, lo que no excluye que puedan reabrir, pero exige saber las condiciones en las que lo harán para preservar la salud y la vida de los y las trabajadoras.

Ese detalle fundamental, no existe aún. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, estuvo presente en el evento, pero tras escuchar su breve participación, era igual como si no hubiera ido. En ella recae el desarrollo de protocolos de seguridad laboral, pero no traía nada bajo el brazo. Incluso, quien trazó las grandes líneas del plan, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que estos se comenzarán a elaborar en las dos últimas semanas de mayo. ¿Qué hicieron entonces durante todo este tiempo? Alcalde, realmente nada. Quienes han estado hablando con las empresas para acordar protocolos de seguridad laboral son los gobernadores, no el gobierno federal.

Los gobernadores han marchado firmemente sobre el gobierno federal. Comenzaron el distanciamiento social y el confinamiento cuando el gobierno federal decía que no era necesario, probablemente salvando miles de vidas.

Esta semana decidieron ignorar al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, de que las clases presenciales se reanudarían el 1 de junio, y casi la mitad de los estados dijeron que terminarían el ciclo escolar con clases a distancia, porque no pondrían en riesgo la vida de los menores y sus familiares. Moctezuma, presente en el evento del miércoles en Palacio Nacional, reculó en la intención original, y precisó que la reanudación de clases se haría hasta que no haya contagio en los municipios del país y no el día anunciado.

López Obrador cumplió con reiniciar escalonadamente el regreso a la normalidad diferente a partir del próximo lunes, pero aparentemente el diagnóstico que le dieron era impreciso. Esto es algo sobresaliente que dejaron ver las entrelíneas del evento en Palacio Nacional.

El 20 de abril, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, escribió en su cuenta de Twitter que para el 18 de mayo se podrían levantar las medidas de seguridad sanitaria en casi mil municipios, si la gente continuaba con la sana distancia. Tres semanas más tarde, el número de municipios sin contagio se había reducido significativamente: 269, una tercera parte de los que habían contabilizado.

De la lista de los estados con un mayor número de municipios sin casos, resalta la forma como se ha acelerado el contagio en esas mismas entidades. Hace un mes había 443 municipios vírgenes de coronavirus en Oaxaca; hoy, 203. Durante ese periodo, en Veracruz se contagiaron 77 municipios y 63 en Puebla. Yucatán tenía libre de contagio 50 municipios y hoy sólo tiene uno, mientras que en Chiapas, el Covid-19 se extendió a 43 de los 48 municipios que hace un mes estaban libres de enfermedad. Aún en estados donde los gobiernos locales han tomado medidas de distanciamiento enérgicas, la pandemia avanza. Jalisco es uno de ellos, donde el 50% de sus municipios limpios en ese entonces (26), está hoy infectado. Y Sonora, que tenía 32 municipios sin contagio, hoy tiene 17. La velocidad del contagio es tan rápida, que la lista de municipios libres de contagio se redujo en 10 entre la víspera y el anuncio del plan.

Las autoridades sanitarias federales han minimizado estos datos y afirmado que la curva se está aplanando. Su dialéctica es política-propagandística. ¿Cómo aplanar una curva cuando los casos a nivel nacional de contagios y fallecimientos van en aumento? No se ha ralentizado, sino acelerado, razón por lo que se recomienda realizar el mayor número de pruebas posibles a población que no está contagiada ni registra síntomas. Pero pruebas, como quedó demostrado ayer una vez más, no habrá.

La falta de protocolos, pruebas, y medidas de seguridad laboral, dejaron también en el aire cómo se va a echar a andar el sector de la construcción –fuertemente golpeado un año antes de la pandemia por las políticas del gobierno–, que tiene entre su principal actividad en las zonas metropolitanas, particularmente la del Valle de México, que se encuentra actualmente en máxima alerta del coronavirus.

El plan presentado está trunco y su calendarización refleja lo tardío que están llegando a la reactivación, o la improvisación con la que están manejando este proceso. Parecería que el gobierno federal no asume el papel rector y regulador que debe tener en esta crisis, y dejará que las cosas se resuelvan casuísticamente. Extraña, por tanto, que López Obrador diga que el plan no será impuesto a nadie. ¿Será una coartada para culpar a otros de lo que debió haber hecho su gobierno? No cabe que sea tan irresponsable, pero mejor esperemos para ver lo que presenta en los próximos días.



Ven incompleto e insuficiente plan de regreso de actividades.

Coparmex y Canacintra consideraron que se deben hacer más pruebas para detectar a trabajadores contagiados, además de que las empresas necesitan especificaciones claras para alistar el reinicio de operaciones.
LETICIA HERNÁNDEZ GUILLERMO CASTAÑARES.
13/05/2020.
Actualización 14/05/2020 - 4:50.



Cuartoscuro


La incorporación de los sectores automotriz, construcción y minería a la lista de los esenciales para su reapertura gradual fue positivo; sin embargo, se debió tomar en cuenta la voz de la academia e industriales para añadir al sector cervecero y plantear un programa de apoyo económico a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para poder solventar gastos de medidas de prevención sanitaria, dijo Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Habría que hacer un programa especial para las microempresas que vienen con una liquidez muy deteriorada. Es un terreno inexplorado que hay que definir, y por eso la insistencia en que las decisiones del Consejo (de Salubridad) se tomen de manera más democrática, considerando las opiniones de la academia, científicos y la industria”, expuso en la videoconferencia para anunciar la segunda entrega del Observatorio Mipyme Canacintra.

Falta claridad: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró el miércoles que falta claridad en el plan diseñado por las autoridades sobretodo en aspectos como los criterios que determinarán el color del semáforo de advertencia.

“Coincidimos en la necesidad de contar con un plan de reapertura gradual y escalonado. Sin embargo, el contenido presentado el día de hoy es insuficiente para poder tener claridad en el procedimiento”, señaló Gustavo De Hoyos Walther, presidente del organismo.

El sector patronal pidió claridad en aspectos como los criterios a partir de junio que determinan en qué color del semáforo de advertencia se ubica cada estado, lo que es relevante para conocer cómo es que una localidad podrá pasar de una fase a otra y faltó especificar si dicho semáforo será definido a nivel municipal o estatal.

Hasta el momento la definición de actividades económicas reducida es muy limitada.

“Las empresas requieren de especificaciones claras para poder prepararse para reiniciar actividades inmediatamente después de que lo dicten las autoridades sanitarias”, dijo el empresario.

El gobierno anunció que se reinician actividades en 269 municipios en 15 estados sin contagios o vecindad de contagio. No publicó una lista de los municipios por lo que no hay certeza de cuáles son estos y con base en qué fecha de datos de contagios fueron determinados, señaló el organismo.

En un ejercicio propio, la Coparmex identificó en 14 estados de la República a 294 municipios que cumplen con las características de tener cero casos de COVID-19 y no tener vecindad con algún municipio que haya tenido al menos un contagio.

“En estos municipios hay 51 mil 365 unidades económicas que representan el 1 por ciento del total nacional. En suma, el impacto económico de esta medida será mínimo”, advirtió.
Acompañar apertura con pruebas

Canacintra ha planteado un programa de apoyo especial para las Mipymes, con la finalidad de que puedan enfrentar los costos que implica reabrir con medidas sanitarias, así como la importancia de hacer pruebas para detectar a infectados de COVID-19.

“Una empresa hizo pruebas al 100 por ciento de sus trabajadores y encontró que el 25 por ciento estaba contagiado, pero era asintomático, esto habla de lo importante que es aplicar las pruebas para evitar rebrotes en los centros de trabajo”, apuntó Castellanos.

Al respecto, la Coparmex coincidió en la necesidad de que la reapertura se acompañe de una aplicación intensa de pruebas para poder aislar nuevos caos y sus cadenas de contagios.

"Este factor ha marcado la diferencia entre algunas naciones que están mostrando mejores resultados en su batalla contra el virus”, alertó la Coparmex.

Señaló que México está realizando 0.4 pruebas por cada mil habitantes, la cifra más baja entre los países de la OCDE. La media para estos países es de 22 pruebas por cada mil habitantes.

Plan desarticulado: economistas

Carlos González Tabares, director de análisis de Monex, consideró que es buena señal que se contemple una reactivación económica, pero el plan luce desarticulado.

“Es una noticia positiva (el anuncio de reactivación), pero en el cómo se está haciendo me parece que sigue habiendo bastantes dudas, podría estar desarticulado respecto al anuncio que han hecho otros estados, creo que hacen falta muchos detalles y tener mayor certeza que hacia delante no se pueda caer en un rebrote de casos, tiene que ser muy prudente la reapertura”, dijo.

Raymundo Tenorio, catedrático emérito del Tec de Monterrey, coincidió en que el plan luce hecho sobre la marcha y es preocupante, pues tendrían que dejar libre a toda la red de producción y no solo a las áreas terminales, además de que “tendrán que pensar en cómo van a circular las cadenas de proveedurías” puesto que algunos insumos para estos sectores son fabricados en diferentes regiones del país.

En contraste, para analistas de Banorte, el plan anunciado hoy ayudará a reducir la incertidumbre y a incrementar los niveles de confianza hacia delante.

“Si bien el presidente López Obrador dijo que el cumplimiento de estas medidas no es obligatorio, como ha sido el caso en el resto de los planes anunciados por el gobierno, creemos que entre más estados y empresas se adhieran a él, será mejor en el largo plazo, tanto para las personas como para la actividad económica”, indicaron.


Astillero.
IMSS-Bartlett: que siempre no // Devuelven ventiladores // Sanciones, ¿a qué nivel? // Que no van contra Narro.

Julio Hernández López.


▲ OPERA YA HOSPITAL EN EL AUTÓDROMO. Ayer en la tarde entró en operación el hospital instalado en el Autódromo Hermanos Rodríguez para atender a pacientes con Covid-19.Foto IMSS.


Suena a una treta clásica para desactivar investigaciones y castigos a fondo: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se echó para atrás en la compra de ventiladores para Hidalgo que vendió León Manuel Bartlett al precio más alto hasta ahora pagado por las instancias del gobierno federal en esa materia, comparadas incluso con otras adquisiciones hechas el mismo día en esa misma entidad.

El IMSS informó ayer que levantó un acta administrativa de Rechazo de Bienes por fallas, daños e incumplimiento de las características técnicas acordadas (la falta de pantallas táctiles en los aparatos) con el hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). No se había pagado ni un centavo al vendedor, aseguró el fallido comprador. El imaginativo desenlace se produjo días después de que un reportaje de Laura Sánchez Ley y Raúl Olmos, publicado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI, patrocinado por Claudio X. González Guajardo), reveló que Cyber Robotic Solutions, empresa que tiene entre sus accionistas a León Manuel Bartlett Álvarez, había conseguido un oneroso contrato de 31 millones de pesos por veinte ventiladores.

Habrá de verse hasta dónde llega el compromiso hecho en Twitter ayer por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a pesar de que ya se había anunciado que la compra impugnada había sido deshecha: No habrá impunidad en el caso de los 20 ventiladores del IMSS-Hidalgo. Avanzan nuestras investigaciones y los responsables serán sancionados. No fallaremos a nuestra responsabilidad histórica con la 4a. Transformación.

En otro tema, mediante un tuit, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) atajó la versión de que, por irregularidades con fuerte tufo a corrupción, la Unidad de Inteligencia Financiera investiga específicamente a José Ramón Narro Robles, quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y secretario de Salud en la administración de Enrique Peña Nieto.

El freno a lo que ya circulaba en portales mediáticos diversos como información proporcionada por la citada UIF (que en este sexenio se maneja con una soltura extraordinaria) se produjo luego de las reacciones que consideraron ese presunto afán indagatorio como una especie de amago o venganza contra Narro, quien ha encabezado la arremetida de ex secretarios de Salud contra las políticas obradoristas frente al coronavirus, particularmente respecto a los métodos y declaraciones del subsecretario estelar, Hugo López-Gatell.

De quienes formaron parte del gabinete peñista ha sido Narro quien ha ido más allá en cuanto a críticas y oposición, pues la mayoría de sus compañeros de ese primer nivel en el sexenio priísta recién pasado se mueven con pies de plomo (un ejemplo es Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue secretario de Gobernación y ahora funge como senador), muy sabedores de la máxima que exige tener cola corta para desplegar la largueza de la lengua.

Por lo pronto, la cuasi autónoma UIF ha precisado que sí investiga el ámbito de contrataciones hechas durante el sexenio inmediatamente anterior, bajo indicios de actos corruptos, pero estableció que en tales pesquisas se han detectado actos irregulares de directores y titulares de institutos, más que de titulares de la Secretaría de Salud (Ssa).

Narro Robles fue secretario del 8 de febrero de 2016 al 30 de noviembre de 2018, es decir, hasta el último día del peñismo como gobierno. En junio de 2009 renunció al Partido Revolucionario Institucional, en el que dijo haber militado durante 46 años. Lo hizo en protesta porque él intentaba pelear por la presidencia del comité nacional priísta y, a su entender, todo estaba arreglado con el obradorismo para imponer al gobernador de Campeche con licencia, Alejandro Moreno. Así tuiteó Narro: “La mascarada para imponer a @alitomorenoc dentro de la dirigencia ya comenzó. El PRI enfrenta el riesgo de convertirse en un satélite del partido en el gobierno.” ¡Hasta mañana!.



Avanza pesquisa por compra irregular de ventiladores en Hidalgo: SFP.
jornada.
miércoles, 13 may 2020 19:24. 

Un paciente con Covid-19 es ingresado al Hospital General de México, en la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos/ archivo.


Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que hay avances en las procedimientos administrativos sancionadores por presuntas irregularidades en la adquisición de 20 ventiladores en el IMSS en el estado de Hidalgo.

Al momento existen al menos siete líneas de investigación abiertas y más de una docena de carpetas de investigación contra funcionarios públicos y particulares, reportó la dependencia, en el caso donde esta involucrada la empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Alvarez, hijo de Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad, por un contrato de 31 millones de pesos.

A través de un comunicado, la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, señaló que los expedientes de investigación fueron abiertos desde el 1 de mayo, además de que la compra fue rechazada debido a fallas y daños, porque el equipo no cumplía con los requerimientos funcionales pactados. “Las investigaciones van a un buen paso y pronto daremos conclusiones”, dijo.

Además, señaló que a diferencia de lo que ocurría en administraciones pasadas, ahora no se permitió que se consumara un daño al erario público. “En el pasado se cerraba el pozo cuando se ahogaba el niño, y hoy nuestras investigaciones y tempranas diligencias han logrado que esta compra presuntamente irregular se haya suspendido”.

Hay que recordar que a principios de este mes, se hizo publico que la delegación del IMSS en el estado de Hidalgo asignó a dicha empresa, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por la compra de 20 ventiladores respiratorios para pacientes de Covid-19, a un precio de un millón 550 mil pesos por unidad, precio muy alto comparado con otras adquisiciones similares.

La secretaria Sandoval Ballesteros aseveró que la Función Pública continúa con las diligencias y procesos administrativos sancionadores para determinar quiénes fueron los responsables y culminar los procesos de sanción, ya sea para los particulares o para los servidores públicos, respetando siempre las garantías del debido proceso de los involucrados.

Dijo que en el caso de que se determine la comisión de conductas ilegales, se impondrán con rigor las sanciones que correspondan, con base en las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y General de Responsabilidades Administrativas, y en cualquier caso se dará vista a las autoridades competentes para que procedan conforme a sus atribuciones.

Señaló que respecto a los requerimientos que desde el inicio de las investigaciones se realizaron a las dependencias del Gobierno federal, ya han sido respondidos tanto por el IMSS, el Servicio de Administración Tributaria, la Delegación del IMSS en Hidalgo y la Administración General de Aduanas. Asimismo, se solicitó formalmente un requerimiento de información a la Unidad de Inteligencia Financiera, que está aún en tiempo para responder.



Cardenal Müller:
No es una 'teoría de la conspiración': se está utilizando una pandemia para implementar 'medidas cuestionables'.


"Cualquiera que no distinga entre las oportunidades y los peligros asociados con la globalización está negando la realidad".

Jue 14 de mayo de 2020 - 12:25 pm ES

Cardenal Gerhard Müller.
14 de mayo de 2020 ( LifeSiteNews ) - En una larga entrevista con el periódico católico alemán Die Tagespost (publicado en su totalidad a continuación), el cardenal Gerhard Müller responde en detalle a las muchas acusaciones que se le formularon en los últimos días por haber firmado el arzobispo Carlo Maria Viganó apelación sobre la crisis de la corona y los peligros inminentes del control y abuso del gobierno. 
A la luz de las acusaciones de fomentar las teorías de conspiración, el cardenal invita a las personas a responder a los hechos, en lugar de denigrar a las personas que "piensan por sí mismas", y también señala el peligro de las "vacunas forzadas". Sin mencionar el nombre de Bill Gates directamente , Müller menciona que "se ha hecho públicamente la amenaza de que 7 mil millones de personas serán vacunadas por la fuerza, incluso si los medicamentos aún no se han probado lo suficiente, y que si las personas no cumplen, los derechos fundamentales serán retirado de ellos ".
"Nadie puede verse obligado a creer que unos pocos super multimillonarios 'filantrópicos' tienen los mejores programas para mejorar el mundo solo porque han logrado acumular una gran fortuna privada", comenta.
El cardenal Müller rechaza aún más la acusación de ser un "teórico de la conspiración" al referirse a su propia experiencia: "En el Perú, durante la era de Fujimori, yo mismo hablé con hombres y mujeres esterilizados involuntariamente que habían sido engañados por la salud y la felicidad con dinero y dinero falso". promesas ", afirma y pregunta:" ¿Qué tiene esto que ver con una 'teoría de la conspiración'? "
La apelación de Viganò del 7 de mayo , que también fue firmada por los cardenales Joseph Zen y Janis Pujats, así como por los obispos Athanasius Schneider y Joseph Strickland, puso en tela de juicio la respuesta mundial de los cierres patronales y las fuertes restricciones de las libertades de los ciudadanos como medidas contra el brote de coronavirus. 
Los firmantes de este llamamiento, entre los que también se encuentran periodistas, expertos y otros clérigos, están preocupados por la Iglesia y el mundo por el hecho de que la pandemia COVID-19 está siendo utilizada como "pretexto" por los líderes mundiales para "controlar" a las personas, desnudarse ellos de sus derechos fundamentales, al tiempo que proporciona un "preludio inquietante para la realización de un gobierno mundial más allá de todo control". También recordaron al público la libertad de la Iglesia Católica que "afirma firmemente su autonomía para gobernar, adorar y enseñar", dejando en claro que el estado no tiene la autoridad para decidir sobre el cierre de la iglesia. Hasta ahora, más de 38,000 personas han firmado este texto. 
Especialmente en Alemania, el cardenal Müller había sido señalado y atacado por numerosos medios católicos y seculares . El tenor principal de las acusaciones, incluso en los principales periódicos, es que este llamamiento está lleno de un conjunto de teorías de conspiración crudas, llegando a tal punto que incluso supuestamente fomenta el antisemitismo al hablar de los peligros de un gobierno mundial y al difundir "mitos sobre conspiraciones ". 
El Obispo Schneider, en su propia respuesta sobre por qué firmó esta Apelación del 7 de mayo escrita por el Arzobispo Viganò, declaró que, a la luz de reacciones tan fuertes contra esta apelación, se siente recordado de la estrategia de los regímenes totalitarios para silenciar al oponente en lugar de tomando en los hechos.
El obispo Schneider insiste en un debate justo y honesto y también advierte sobre el posible peligro de vacunas forzadas que no permiten caminos alternativos.
El cardenal Müller, en otra entrevista del 13 de mayo , dejó en claro que retirar ahora su firma de esta apelación sería "cobarde".
En otro artículo, se le cita diciendo que no comprende esta indignación, ya que no consideró que la apelación fuera un análisis científico. Quien tenga mejores ideas podría fácilmente "responder de manera tranquila y relajada con la ayuda de argumentos objetivos" y así corregir "errores supuestos o reales" en el texto. "Importante para nosotros", continúa, "es la conexión entre la fe y la razón al lidiar con las consecuencias [de la crisis de la corona] con respecto a los aspectos físicos, sociales y espirituales".
En su nueva entrevista de Tagespost , el prelado alemán también responde a la pregunta de si deja su competencia como obispo al comentar sobre la actual crisis de la corona, para incluir asuntos políticos y médicos. Tal había sido la crítica del historiador de la iglesia italiana Roberto de Mattei. Müller responde: “También tiene que ver con la teología de que, a pesar del respeto por la autonomía de los reinos seculares, también debemos hablar sobre una ética de la economía, la política y la medicina. Aquí me refiero al Concilio Vaticano II y su Constitución Gaudium et Spes 36. "
***
Traducción completa de la nueva entrevista del cardenal Müller con el periódico católico alemán Die Tagespost :
P: Eminencia, ¿realmente tiene miedo de que un gobierno mundial esté a punto de tomar el poder mediante medidas iliberales, como lo indica la apelación que firmó? 
Cardenal Müller: Cualquiera que no distinga entre las oportunidades y los peligros asociados con la globalización está negando la realidad. El papa Francisco también se opone al neocolonialismo de los estados y las organizaciones internacionales que obligan al aborto entre los pueblos pobres al retirar la ayuda al desarrollo si se niegan. En Perú, durante la era de Fujimori, yo mismo hablé con hombres y mujeres esterilizados involuntariamente que habían sido engañados por su salud y felicidad con dinero y falsas promesas. ¿Qué tiene esto que ver con una "teoría de la conspiración"?.
P: ¿Pero no puede entender que el documento [apelación] se considera que contiene, al menos en ciertos pasajes, teorías de conspiración? En cualquier caso, se están haciendo suposiciones de gran alcance sin ninguna prueba.
Cardenal Müller: El mantra con las teorías de la conspiración es una forma barata de hacer titulares y un juego táctico para denunciar a quienes piensan por sí mismos. ¿A quién debemos creer cuando un conspirador acusa al otro de noticias falsas?
P: Entonces ayúdanos a entender. El llamado habla de fuerzas que están interesadas en crear pánico entre la población. No se dan pruebas. ¿Qué son estas fuerzas?
Cardenal Müller: Tienes que preguntar a los autores. No entiendo que el texto signifique que el coronavirus fue inventado para crear pánico, pero que las medidas tomadas contra él deben estar estrictamente relacionadas con la enfermedad y que los intereses políticos y económicos no deben mezclarse con él. En cualquier caso, se ha hecho pública la amenaza de que 7 mil millones de personas serán vacunadas por la fuerza, incluso si los medicamentos aún no se han probado lo suficiente, y que si las personas no están cumpliendo, se les retirarán los derechos fundamentales. Nadie puede verse obligado a creer que unos pocos super multimillonarios "filantrópicos" tienen los mejores programas para mejorar el mundo solo porque han logrado acumular una gran fortuna privada. U otro problema: cierta cantidad de vigilancia pública para prevenir y resolver crímenes está éticamente justificada,
P: Los gobiernos de izquierda y derecha de todo el mundo están buscando respuestas a un desafío pandémico sin precedentes. ¿Realmente crees que quieren usar esta crisis para restringir o abolir permanentemente la libertad y los derechos civiles?
Cardenal Müller: ¿Debería decir ahora, creyendo ingenua y ciegamente a las autoridades, que todos tienen en mente los mejores motivos? ¡No vea todo solo desde una perspectiva alemana! Estados Unidos y China se culpan mutuamente y tal vez están tomando medidas cuestionables que no tienen nada que ver con la pandemia. En algunos países, desafortunadamente, la política de partidos todavía se está aplicando incluso en esta crisis. Hasta ahora, en algunos lugares, la primacía de la ética sobre la política de los partidos sigue siendo una esperanza piadosa.
P: La Conferencia Episcopal Alemana se ha distanciado de la apelación que usted firmó. Su sucesor en la silla episcopal de Ratisbona ha respaldado explícitamente este veredicto. Las posiciones dentro de la Iglesia, por lo tanto, no juegan ningún papel en esta crítica. ¿Eso te impresiona?
Cardenal Müller: Hubiera sido más urgente si los obispos alemanes hubieran acordado la Nueva Evangelización de sus diócesis, como el Papa Francisco hubiera querido, o se hubieran opuesto enérgicamente a la persecución de los cristianos en el mundo, en lugar de trabajar por más de tres -página de papel, que sin duda, como muchos textos del DBK, no es la última palabra en el asunto, pero es un llamamiento para la reflexión. Ninguno de estos compañeros obispos me ha hablado, pero, en cambio, se refieren a los titulares a los que remitir o contradecir significa una pérdida de tiempo.
P: El documento hace juicios sobre cuestiones políticas y espirituales. Lo has firmado en su totalidad. Al aceptar estas tesis políticas, ¿no ha excedido su competencia como obispo? 
Cardenal Müller: El papel, ni una sola línea, no fue escrito por mí. Pero hasta ahora 30,000 personas lo han apoyado y la dirección general de sus objetivos con sus firmas, sin examinar cuidadosamente cada oración individualmente. Muchos médicos y otros científicos también han ayudado a escribirlo. Pero también tiene que ver con la teología de que, a pesar del respeto por la autonomía de los reinos seculares, también debemos hablar de una ética de la economía, la política y la medicina. Aquí me refiero al Concilio Vaticano II y su Constitución Gaudium et Spes 36.
P: El llamamiento insiste en la autonomía de la Iglesia. El estado no debe violar su derecho a celebrar misas públicas. Ahora los obispos alemanes, pero también los de muchos otros países del mundo, han acordado expresamente la prohibición temporal de los servicios públicos de adoración para combatir la pandemia. ¿Dónde ves los derechos de la Iglesia violados aquí?
Cardenal Müller: La libertad religiosa y la autonomía de la Iglesia en su vida espiritual y sacramental tienen estatus constitucional en Alemania y en otros lugares y se encuentran entre los derechos humanos fundamentales. La Iglesia Católica respeta la competencia del estado para el bien común y no pretende ser un estado dentro de un estado. Pero el estado solo tiene derecho a exigir las medidas de seguridad necesarias en las reuniones de adoración, pero no a prohibir la liturgia y los sacramentos en sí mismos. En los estados no democráticos, actualmente se permiten reuniones públicas, pero solo los servicios de adoración continúan prohibidos, si se puede creer en los informes de los medios. Si, a pesar de todos los peligros, la atención física y médica básica de la población está garantizada, también se debe tener cuidado de que los moribundos, por ejemplo, no se queden sin ayuda espiritual. O si una boda civil es posible, nadie entiende por qué una boda en la iglesia no es posible, entre otras cosas, también. Debido a que todo está politizado, incluso los pastores ya no notan el tono discordante en la formulación brutal "Los bautismos, confirmaciones, misas, matrimonios, es decir, la mediación sacramental de la gracia, están prohibidos".
P: ¿Firmarías el documento nuevamente?
Cardenal Müller: Cualquiera que sea la respuesta, el indignado se sentirá confirmado nuevamente por los nuevos titulares.
La exageración de los medios no se trata de una discusión sobre hechos, pero para algunas personas es lo que han estado esperando para responder a su necesidad de indignación con acusaciones e insinuaciones absurdas y para confirmarse mutuamente. Quien acusa a otros de "una coalición de irracionalidad" y de cosas peores y más tontas, debe poder refutar fríamente el documento con algunos argumentos racionales o dejarlo caer en la espiral del silencio. Lo mejor sería tomar al Papa Francisco como ejemplo aquí, que ha estado constantemente en silencio frente a acusaciones muy diferentes que considera injustificadas.
Traducción de la Dra. Maike Hickson .


El FBI advirtió que China planea ciberataques para robar información sobre la vacuna del coronavirus.

La agencia de investigaciones estadounidense aseguró que los científicos estadounidenses que están desarrollando tratamientos contra la Covid-19 pueden ser blanco de espionaje por parte de Beijing.

13 de Mayo de 2020.
Foto de archivo de los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre de Osaka, el 29 de junio de 2019 (REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo).

Estados Unidos emitió el miércoles una advertencia oficial para avisar a los científicos que trabajan en una vacuna y tratamientos para combatir el nuevo coronavirus sobre iniciativas de China para tratar de robar sus investigaciones. “Los intentos de China dirigidos a estos sectores representan una amenaza significativa para la respuesta de nuestras naciones a la COVID-19”, dijeron el FBI y la agencia de seguridad cibernética de Estados Unidos en un comunicado.

“Los sectores de la salud, farmacéutico y de la investigación que trabajan en las respuestas a la COVID-19 deben ser conscientes de que son los primeros blancos de esta actividad y tomar las medidas necesarias para proteger sus sistemas”, advirtieron.

El FBI precisó que investiga sobre “ciberactores e informantes no tradicionales afiliados a la República Popular China”, sospechosos de querer robar elementos protegidos por la propiedad intelectual. Se trataría de hackers, pero también de investigadores y estudiantes que, según el gobierno de Donald Trump, fueron activados para sustraer informaciones del seno de los institutos universitarios o los laboratorios públicos donde trabajan.
Científicos e investigadores trabajan en una potencial vacuna para la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en el laboratorio de Pfizer en Pearl River, Nueva York, el 5 de mayo de 2020 (Pfizer/Handout via REUTERS).

Tal acusación, rechazada anticipadamente por las autoridades chinas, podría complicar aún más las relaciones entre Washington y Beijing, ya muy tensas tras la aparición del nuevo coronavirus en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

Washington acusa a Beijing de haber demorado en alertar sobre la epidemia y de disimular su alcance. Y, por tanto, de ser “responsable” de su propagación por el mundo, la muerte de centenares de miles de personas y de la actual crisis económica.

El gobierno estadounidense sostiene también que el virus proviene de un laboratorio ubicado en la ciudad de Wuhan, algo negado por las autoridades chinas. “Algo sucedió”, dijo el mandatario la semana pasada a los corresponsales en la Casa Blanca cuando le preguntaron sobre la teoría. “Probablemente fue por incompetencia. Alguien fue estúpido”, añadió el presidente.
Científicos e investigadores trabajan en una potencial vacuna para la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en el laboratorio de Pfizer en Pearl River, Nueva York, el 5 de mayo de 2020 (Pfizer/Handout via REUTERS).

Por su parte, el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que había visto “una enorme cantidad de pruebas” de que el nuevo coronavirus no tiene origen animal, sino que se filtró de un laboratorio.

En la visión opuesta se ubicó el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y principal epidemiólogo del Gobierno de EEUU, quien descartó que el coronavirus SARS-CoV-2 fuera creado en un laboratorio. “Si se mira la evolución del virus en murciélagos y qué hay ahora (la evidencia científica) tiende muy, muy fuertemente hacia que (el virus) no pudo ser artificialmente o deliberadamente manipulado”, opinó Fauci en una entrevista con National Geographic.
Donald Trump mira al Director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Dr. Anthony Fauci, en la Casa Blanca, el 17 de abril de 2020. (REUTERS/Leah Millis/Foto de archivo).

Las declaraciones de Fauci van en la misma línea de lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano”, sostuvo la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

China considera que la atención del mundo debe concentrarse en acabar con la pandemia y que no es el momento de lanzar las investigaciones que reclama EEUU sobre cómo manejó ese país la aparición del nuevo patógeno y sobre su origen. “Creo que por el momento la primera cosa, la mayor prioridad, es salvar vidas y si hablamos de investigaciones o de evaluaciones necesitamos una buena atmósfera, no se pueden permitir críticas motivadas por razones políticas. Esto es un virus político que se disemina y que hay que parar”, dijo el embajador de China ante la ONU en Ginebra, Chen Xu.

Con información de AFP.


Nuevas críticas a la OMS por la pandemia: los indicios que muestran la complacencia del organismo con China.

Por Matteo Goretti.
13 de mayo de 2020.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, asiste a una conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus (COVID-2019), en Ginebra, Suiza. 28 de febrero de 2020. REUTERS/Denis Balibouse/.


La pandemia del COVID-19 tiene su primera víctima global: la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo internacional surgido de la post guerra, que tiene entre sus responsabilidades prevenir y actuar sobre las epidemias, ha sido acusada por especialistas y gobiernos de ir detrás del virus y, por lo tanto, de no actuar adecuadamente para moderar su propagación. Las críticas señalan que esta organización dilató la toma de decisiones esenciales y omitió recomendar medidas sanitarias que más tarde fueron reconocidas como esenciales para combatir el virus. Nueva información relevante recientemente publicada confirma estos hechos.


Esta situación también impactó en nuestro país. A pesar de que el Gobierno aceptó e incorporó tempranamente los planes de la OMS, luego tuvo que cambiarlos apresuradamente cuando se demostró que eran insuficientes, como el caso del uso de los barbijos y de los testeos, que al igual que la Organización, el Ministerio de Salud de la Nación primero desaconsejó para más tarde ordenar su implementación.

Recientemente, un informe internacional elaborado por Five Eyes (una alianza que integran los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda), que reprodujo el periódico británico The Daily Mail, mostró cómo el gobierno chino habría escondido la noticia de la expansión y peligrosidad del COVID-19, negándose a proporcionar muestras vivas a los centros y laboratorios internacionales que trabajan en el desarrollo de vacunas.

Entre las acusaciones se menciona que China negó al inicio de la epidemia la posibilidad de transmisión del virus entre seres humanos -que reconoció solo el 20 de enero-, y también que por un tiempo mantuvo en silencio la importancia que los portadores asintomáticos tienen en la transmisión de la enfermedad.

El informe menciona que la Comisión Nacional de Salud de China ordenó el 3 de enero que se destruyeran las muestras de virus y prohibió toda publicación sobre el tema. También hay polémica con la suerte corrida por Huang Yan Ling, investigadora del Instituto de Virología de Wuhan, que se cree que es la paciente cero. Mientras que el informe afirma que desapareció, el instituto chino negó que fuera la paciente cero y sostuvo que sigue viva, aunque dijo desconocer su paradero y eliminó su nombre de la base de datos.

Estas acusaciones de destruir pruebas y silenciar las consecuencias de la propagación del virus que denuncia el informe, negadas por el gobierno chino, encendieron las alarmas a nivel global acerca de la veracidad de la información proporcionada por ese país en términos del número de contagios y muertes, y de las acciones de sus autoridades sanitarias para limitarlos y controlarlos.

Recientemente, algunos estudios en Francia han logrado rastrear al paciente cero en ese país, llegando hasta el mes de diciembre pasado. Es decir, al parecer el virus circulaba en el mundo antes de que China informara sobre su existencia.

A su vez, algunos atletas que participaron de los Juegos Militares Internacionales en octubre pasado en Wuhan, denunciaron que tuvieron síntomas compatibles con el coronavirus; incluso uno de ellos, del equipo español, dijo haber pasado por una fuerte neumonía al regresar a su país al finalizar la competencia el 27 de octubre.

La polémica se agudizó cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó las afirmaciones de Beijing y se supo que no consideró las alertas tempranas que recibió de Taiwan en diciembre pasado sobre la existencia de casos nunca visto antes y su peligrosidad. (Esta isla, cuya denominación es República de China, no puede integrar la OMS porque la República Popular China no la reconoce como Estado independiente).

Inmediatamente, cayeron sobre la OMS críticas provenientes de numerosos gobiernos y especialistas, acusándola de ser una organización filo-china y de moverse atendiendo cuestiones políticas más que sanitarias, lo cual habría favorecido la expansión del virus en el mundo.

Como se sabe, una de las principales responsabilidades de la OMS es la prevención y el monitoreo de las emergencias sanitarias a nivel mundial. Fundada en 1946, la Organización inició sus actividades el 7 de abril de 1948. Con sede en Ginebra; Suiza, la integran 194 países. Tiene distribuidas por el mundo 15 oficinas regionales y emplea a 7 mil personas. Su presupuesto bianual alcanza los seis mil millones de dólares. Los países que más aportan para su funcionamiento son los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón. Estados Unidos es el principal contribuyente, con 450 millones anuales; China solo participa con 38 millones por año.

A pesar de que el virus fue secuenciado el 27 de diciembre, el gobierno chino transmitió la primera información a la OMS el 10 de enero. A la Organización pareció no importarle semejante atraso en la comunicación. En efecto, el mismo 10 de enero, su director general, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuiteó: “La rapidez y transparencia de China en este tema ha sido impresionante”.

A pesar de que crecía el brote a nivel local, la OMS comunicó que “no recomendaba ninguna medida de salud específica para los viajeros hacia y desde Wuhan” y se pronunció “contra la aplicación de cualquier restricción de viaje o comercio en China”.

El 14 de enero Ghebreyesus publicó un nuevo tuit en el que afirmaba que “No hay pruebas de que el virus se trasmita de hombre a hombre”. El Secretario General acababa de volver de Beijing, donde había felicitado públicamente al presidente chino, Xi Jinping, por la transparencia y buenas prácticas de su gobierno en el combate al coronavirus.

Más adelante, la OMS ensayaría una justificación con Larry Gostin, un alto funcionario de la Organización, al sostener en una nota publicada por el New York Times que “La OMS no disponía de los medios para verificar en el campo...; si queremos ser más piadosos, no hizo lo necesario, y se confió de China”.

Esta aparente mala praxis de la OMS se repitió con otras acciones y omisiones, que luego tuvieron que ser reconsideradas y rectificadas. Por ejemplo, los barbijos o tapabocas, definidas como “inútiles” por esta organización mundial, fueron recomendadas más adelante como medida de prevención para moderar la propagación del virus.

Lo mismo sucedió con los tests: la OMS los recomendó solo para los que tenían síntomas; luego cambió de opinión y propuso su aplicación extensiva. El Director General Ghebreyesus publicó el siguiente tuit recién el 16 de marzo: “Hay un único mensaje para todos nuestros Estados miembros: testear, testear, testear”.

La Organización también sostuvo al inicio que los pacientes asintomáticos no eran transmisores del virus, aunque luego reconoció que podrían serlo cuando la revista especializada Science publicó que el 80% de los contagios se debía a los asintomáticos.

Con estos antecedentes, no debería llamar la atención que la OMS dilatara la declaración de los sucesivos estadios o etapas de la epidemia hasta informar, tardíamente, que la situación había devenido en pandemia, todo lo cual debilitó la lucha contra el coronavirus. En efecto, la Organización tardó un mes en elevar de “moderada” a “elevada” la amenaza de epidemia fuera de China (28 de enero), y casi un mes y medio más en declarar el estado de pandemia (11 de marzo).

Algunos gobiernos, como los de Japón y Australia, ordenaron investigaciones con el propósito de determinar el origen del virus. La respuesta del gobierno chino fue inmediata: los amenazó con tomar represalias en el plano comercial si seguían adelante con la pesquisa.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, culpó a China de haber diseminado el virus, aunque luego se rectificó diciendo que no había sido a propósito sino “tal vez debido a la incompetencia”. Cargó contra la OMS por el manejo sanitario y la calificó de “marioneta de China”, suspendiendo en abril los aportes que realiza el país para su financiamiento.

Es prematuro evaluar el impacto que esta crisis sanitaria global tendrá en la reputación de China y si se verá afectado su plan de expansión económica y política en el mundo.

Recientemente, la prestigiosa publicación alemana Der Spiegel reprodujo un informe de la inteligencia de su país que revela que el presidente Xi Jinping le pidió a la OMS que retrase el anuncio de la pandemia y que niegue la transmisión del virus de persona a persona, todo lo cual coincide con las declaraciones de Ghebreyesus citadas más arriba. El gobierno chino negó haberlo hecho.

Sin embargo, en las primeras etapas de la epidemia en Wuhan el informe menciona que de manera repentina China dejó de exportar insumos de alta tecnología vinculados con la atención de los enfermos de coronavirus, como los respiradores, y que por el contrario comenzó a importarlos de otros países.

En síntesis, la información que acabamos de reseñar, que es pública, apunta a que la OMS habría participado en un encubrimiento o, en el mejor de los casos, omitido comunicar a tiempo información clave sobre la propagación del virus, al no tomar decisiones tempranas tendientes a encapsular la epidemia en China. Del mismo modo, son numerosos los indicios que muestran una actitud recurrente de complacencia de con China en este asunto.

Por supuesto, los detalles de esta historia solo podrán ser confirmados por una profunda investigación internacional independiente. Sin embargo, la tradicional opacidad de la información que caracteriza al régimen político chino hace pensar que llegar a la verdad será una tarea casi imposible.


El misterio de la donación escocesa de 200.000 €: Revilla dice que viene de México y allí lo desmienten.


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

ALEJANDRO ENTRAMBASAGUAS.
14/05/2020 06:46.
El Gobierno de Cantabria, presidido por Miguel Ángel Revilla, ha recibido una donación de 200.000 euros procedente de una empresa escocesa para contribuir a la compra de material sanitario para hacer frente al coronavirus. Desde el gabinete de Revilla indican que este dinero proviene de un empresario mexicano, pero desde México desmienten esta versión. “No tenemos nada que ver”, aseguran.

Revilla abrió hace varias semanas una cuenta bancaria para que empresas y particulares hagan donaciones monetarias. Todas aquellas que superen los 12.000 euros deben de ser aprobadas por el Consejo de Gobierno cántabro, ya que serán premiadas con exenciones fiscales.

El pasado 2 de mayo, Revilla aprobó la donación de 200.000 euros procedente de una empresa escocesa llamada Dunoon Investments Traiding. También otra de 225.000 euros del Banco Santander y de 128.000 euros de tres empresas farmacéuticas. Tras una investigación, este periódico no ha podido dar con la identidad del empresario propietario de la compañía escocesa Dunoon Investments Traiding. Según el Registro Mercantil británico no existe ninguna sociedad mercantil con ese nombre.

Donación de la misteriosa sociedad escocesa al gobierno de Revilla.


La dirección de esta misteriosa empresa que ha publicado el Gobierno de Cantabria es “Scotland 4th Floor 115 en Edimburgo”. En esa ubicación, lejos de haber un local comercial o un edificio de oficinas, se encuentra un chalet adosado donde no hay registrada ninguna empresa. La resolución administrativa en la que el Gobierno cántabro acepta esta donación está firmada por la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez Ruiz.

En el documento al que ha tenido acceso este periódico, tampoco figura ninguna numeración fiscal de la mercantil británica. Al no haber rastro de esta empresa y ante la posibilidad de que pudiera tratarse de un error de transcripción del nombre de la misteriosa sociedad , OKDIARIO se ha puesto en contacto con el gabinete de prensa de Revilla, que ha confirmado la veracidad de los datos.

Tras la insistencia de este periódico en conocer la verdadera identidad del donante, el gabinete de Revilla han asegurado que la donación a la región ha llegado a través del presidente de la Casa de Cantabria en México.

«El presidente de la Casa de Cantabria en México contactó con el Gobierno para decirle que había una persona mexicana que tenía una empresa importante que quería hacer una donación», afirma a OKDIARIO el gabinete de prensa de Revilla.

La Casa de Cantabria en México.

Cantabria es una de las 17 comunidades autónomas españolas que más delegaciones cuenta en el exterior. Son centros culturales repartidos en diversas ciudades del mundo que tienen como objetivo difundir la “cultura montañesa” en el extranjero . Estas delegaciones cántabras, presente en zonas como Cuba, Miami o Argentina reciben anualmente suculentas subvenciones públicas procedentes del gobierno Revilla.

Sin embargo, la versión que el gobierno de Cantabria ha trasladado a este periódico ha sido desmentida desde México. En concreto, por Maria Teresa Jiménez, tesorera y mano derecha del presidente de la Casa Cantabria en México, Juan Manuel González Noriega. Jiménez ha declarado a OKDIARIO que la Casa de Cantabria en México no estuvo presente en ninguna intervención en dicha donación.

«Desconocemos el donativo que ha hecho a Cantabria esta empresa escocesa. Nosotros no intervenimos en absolutamente nada. El presidente González Noriega no ha intermediado en el apoyo a la realización de ningún depósito ni transferencia bancaria. Será la junta directiva quien decida si se toman o no acciones legales por difundir este mensaje», han asegurado Jiménez a este periódico.

Ante la enorme polémica que está surgiendo la procedencia de esta donación, el grupo parlamentario de Ciudadanos en Cantabria ha registrado una pregunta en la Asamblea cántabra sobre este asunto. Su portavoz, Félix Álvarez, ha cuestionado al Ejecutivo regional que, si tras el boom generado por este donativo, el segundo más alto desde que se abrió la cuenta ‘Donativos Coronavirus’, está previsto hacer un seguimiento del origen del dinero para comprobar su legalidad.

Por último, la formación naranja ha pedido al Gobierno de Revilla que aclare si es la primera vez que recibe donativos de esta empresa, con sede en Edimburgo, o si ya ha habido otros con anterioridad al del pasado mes de abril.




Nueva Internacional Socialista que lideran el nº 2 de Evo Morales, Correa y Varoufakis.
FERNÁN GONZÁLEZ.
14/05/2020 06:49.


Podemos ha recibido con agrado la Internacional Progresista, un movimiento puesto en marcha por Álvaro García Linera, vicepresidente de los gobiernos de Evo Morales; Yanis Varoufakis, ex ministro griego de Finanzas y Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, entre otras figuras destacadas de la izquierda radical del panorama mundial.

Así lo ha expresado la eurodiputada Idoia Villanueva, coportavoz de la dirección estatal de Podemos. Explica que en los últimos días se ha presentado «un movimiento internacional en el que está Varoufakis, Naomi Klein (conocida periodista antiglobalización), diferentes personas y también algunas organizaciones dispares, gente de América Latina…».

«Nosotras desde luego estamos siguiéndolo y acompañándolo», afirma esta europarlamentaria de origen navarro. En Podemos quieren ver «cómo se termina de definir sus objetivos». «Hoy están despertando distintas iniciativas porque tenemos una necesidad internacional de hacer frente a las políticas neoliberales», agrega.

En este sentido considera que esta Internacional Progresista nace ante la voluntad de «enfrentar una internacional reaccionaria que está coartando derechos libertades a través de distintos golpes de Estado con y sin ejércitos a lo largo del mundo». «Estamos observando (esta iniciativa), lo acompañamos y veremos qué forma va tomando», concluye.

Por otra parte, la corriente de Íñigo Errejón no se ha querido quedar atrás y también está tendiendo puentes con esta nueva Internacional. Su confluencia en la Comunidad Valenciana (Compromís) ya ha anunciado que se integra en la iniciativa. Del mismo modo, Más País o los Comunes de Ada Colau están analizando cómo participar en este movimiento.

Esta nueva Internacional se asemeja a los congresos que durante los siglos XIX y XX los partidos comunistas y socialistas llevaron a cabo bajo una terminología muy similar. La última fue la III Internacional Comunista, que se inició en Moscú el marzo de 1919 por parte de Vladímir Lenin y del Partido Comunista de Rusia. Agrupaba a las formaciones comunistas de la mayor parte de países bajo la premisa de acabar con el sistema capitalista para así implantar «la dictadura del proletariado».

Ahora, la premisa es que «que las personas progresistas del mundo nos unamos», según reza la web de este movimiento. El origen de esta iniciativa surge en diciembre de 2018 cuando el partido de Varoufakis (el Movimiento Democracia en Europa 2025, DiEM25) y el Instituto Sanders (el movimiento del político americano Bernie Sanders). Ya entonces se hizo «un llamado abierto a todas a las fuerzas progresistas del mundo para constituir un frente común». Ahora, esta Internacional ha comenzado a dar sus primeros pasos al lanzar varios vídeos.

Prioridades.

Entre las prioridades de estas fuerzas progresistas está un mundo «descolonizado» donde «todas las naciones determinen su destino colectivo libres de opresión». También quieren una sociedad «igualitaria que sirva los intereses de muchas y no sólo de pocas personas, que repare la desigualdad en nuestras sociedades y los legados de nuestra historia» o «poscapitalista, que recompense todas formas laborales mientras se elimina el culto de trabajo».

También en su manifiesto fundacional abogan por «un mundo democrático, justo, liberado, solidario, sostenible, ecológico, pacífico, próspero, y pluralista».

Junto al hombre de Evo Morales, García Linera y a Varoufakis, en el Consejo de esta Internacional Progresista están Celso Amorim, ministro brasileño de Exteriores en los Gobiernos de Lula Da Silva y Dilma Rousseff; Andrés Arauz, ministro ecuatoriano de Conocimiento y Talento Humano con Lenin Moreno, o Noam Chomsky, filósofo referente para la izquierda.

En ese órgano también hay referentes políticos de Micronesia, Túnez, Canadá, Guatemala, Kyrgyzstán, Nigeria, Egipto, Argentina, Uganda, India, Sudáfrica, Reino Unido, México, Islas Marshall, Croacia, China, Chile, Islandia, Guatemala, Portugal, Turquía, Australia, Fiji, Uganda, Kenia, Colombia, Alemania, República Checa, Rusia, Senegal, Líbano y Costa Rica.




Un grupo de intelectuales y políticos promueve la Internacional Progresista.
Noam Chom.sky, Naomi Klein, Yanis Varoufakis, Fernando Haddad y la primera ministra islandesa, entre otros, instan a la defensa de la democracia, la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad



EL PAÍS.
Madrid - 11 MAY 2020 - 01:22 .

Yanis Varoufakis, tras visitar a Julian Assange en prisión, el pasado febrero en Londres.PETER NICHOLLS / REUTERS.

El movimiento prodemocrático y paneuropeísta DiEM25 y The Sanders Institute han lanzado este lunes la Internacional Progresista. Más de 40 políticos e intelectuales de todos los continentes —Noam Chomsky, Yanis Varoufakis y Fernando Haddad, entre otros— secundan la iniciativa, que tiene como objetivo fomentar la unión, coordinación y movilización de activistas, asociaciones, sindicatos, movimientos sociales y partidos en defensa de la democracia, la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad.


DiEM25 y The Sanders Institute —fundado en 2017 por Jane Sanders, esposa del senador demócrata Bernie Sanders— apelaron en 2018 a la formación de un frente común ante el avance del autoritarismo. El año pasado, numerosos países vivieron manifestaciones que sumaron a decenas de millones de personas que defendían sus democracias, exigían unas condiciones de vida decentes o reclamaban la protección inminente del planeta. Los organizadores sostienen que la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia ha revelado la necesidad de que todos los actores progresistas remen juntos para defender la asistencia médica universal, la protección de los derechos laborales y la cooperación internacional.

La Internacional Progresista cuenta con el respaldo de un consejo formado por más de 40 asesores, entre los que destacan escritores y activistas como el estadounidense Noam Chomsky o la canadiense Naomi Klein, políticos en activo como el parlamentario griego y exministro de Finanzas Yanis Varoufakis; la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, o la ministra argentina de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. A ellos se suman dirigentes latinoamericanos como el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa o el brasileño Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de 2018 que ganó el ultraderechista Jair Bolsonaro. Otros firmantes conocidos son el exministro brasileño de Exteriores Celso Amorim, el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera, el actor mexicano Gael García Bernal, la escritora Arundhati Roy, el filósofo Srecko Horvat o la alemana Carola Rackete, capitana de barco y símbolo del rescate de migrantes en el Mediterráneo.

El proyecto se ha iniciado este lunes con el lanzamiento de su web, en la que cualquier persona u organización podrá registrarse para convertirse en miembro de la Internacional Progresista. La organización aboga por un mundo democrático, igualitario, solidario, ecologista, pacífico, poscapitalista (de economía colaborativa), próspero y plural. La plataforma contará con una secretaría que se encargará de organizar la actividad diaria, asistir a los miembros, interconectar a las organizaciones y poner en marcha acciones conjuntas de alcance global. Estará compuesta por traductores, desarrolladores web, diseñadores gráficos y coordinadores.

En septiembre —si la pandemia lo permite— se celebrará un congreso en Reikiavik, la capital islandesa, que estará organizado por el partido de Jakobsdóttir, el Movimiento de Izquierda-Verde. En él se planificará la agenda del siguiente año de la Internacional Progresista.

La plataforma estará financiada exclusivamente con donaciones y las aportaciones de sus miembros. La organización no permite la financiación —ni la participación— de lobbies, ejecutivos de empresas de combustibles fósiles, aseguradoras de salud, compañías farmacéuticas, multinacionales tecnológicas, la banca (con alguna excepción), empresas de capital inversión, fondos de cobertura o compañías agroalimentarias.

MOVILIZACIÓN, PENSAMIENTO Y MEDIOS

La Internacional Progresista pretende actuar en tres planos: fomentar la movilización social, espolear la reflexión intelectual y promover la difusión de nuevas ideas progresistas a través de una red de medios de comunicación. En este último apartado, la idea es potenciar el impacto de las informaciones creando un nexo entre diferentes Redacciones. Entre las cabeceras que se adhieren al proyecto, figuran el estadounidense The Nation, la italiana Internazionale, la francesa Mediapart, la polaca Krytyka Polityczna, Africa Is a Country, Brasil Wire, Lausan Collective y The Wire India.



SETTIMO CIELO.
Francisco, un buen empresario «que no quiere despedir a nadie». Pero los hechos dicen lo contrario.



Por Sandro Magister | 14 mayo, 2020

La guerra sin cuartel que ha estallado en Italia a partir del 3 de mayo entre el ministro de justicia Alfonso Bonafede y el magistrado Nino Di Matteo, ambos pertenecientes al ala justicialista de la política y a la Magistratura, ha oscurecido lo que ha sucedido en el Vaticano en los días inmediatamente anteriores, con el papa Francisco como protagonista, también allí bajo la insignia del justicialismo más desenfrenado.

En Argentina, «justicialista» era el nombre del partido creado por Juan Domingo Perón, del cual, en su juventud, Jorge Mario Bergoglio fue líder y ferviente defensor; incluso llegó a ser uno de los escritores de su testamento político, publicado después de su muerte, en 1974.

Pero, en el lenguaje corriente, justicialismo es querer hacer justicia sumaria a los que son puestos bajo acusación, incluso antes de que se lleve a cabo un juicio regular y se constaten sus responsabilidades. Es el proceder en modo expeditivo contra aquellos a los que se quiere golpear, con juicios en las plazas más que en las salas de los tribunales, con campañas mediáticas preconcebidas, con condenas «a priori» basadas sólo en sospechas.

En el Vaticano, con este pontificado, el justicialismo es algo habitual. Y su última llama se ha encendido entre finales de abril y principios de mayo y, encima, con una clamorosa contradicción entre palabras y hechos.

El 1 de mayo era la fiesta de San José Obrero y, en la homilía de su misa televisada desde Santa Marta, el Papa dijo, después de haber pedido rezar «para que a ninguna persona le falte el trabajo»:

«Hace dos meses hablé con un empresario por teléfono, aquí en Italia, quien me pedía que rezara por él, porque no quería despedir a nadie, y me dijo así: ‘Porque despedir a uno de ellos es despedirme a mí’. Esta es la conciencia de tantos buenos empresarios, que custodian a los trabajadores como si fueran sus hijos… Rezamos también por ellos».

Los medios de comunicación, en coro, han relanzado estas emotivas palabras del papa Francisco, dichas precisamente en el día en que en todo el mundo era la fiesta de los derechos de los trabajadores (en la foto, el papa en la comida con los trabajadores del comedor del Vaticano).

Sin embargo, la tarde anterior, la sala de prensa del Vaticano había emitido un sibilino comunicado de prensa, en el que se informaba que «se han dispuesto medidas individuales para algunos empleados de la Santa Sede, respecto a la fecha límite de las adoptadas al comienzo de la investigación de la secretaría de Estado sobre las inversiones financieras y en el sector inmobiliario».

¿De qué «medidas» se trataba? De despidos sin preaviso. Decididos por el papa Francisco y que han recaído sobre los desafortunados ese mismo día, el 30 de abril.

La investigación sobre las causas de los despidos, citada en el comunicado de prensa, se resume en esta publicación de Settimo Cielo, del 25 de noviembre pasado:

> Guerras de dinero en el Vaticano. Con el Papa entre los beligerantes

En resumen, el 1 de octubre de 2019, la gendarmería del Vaticano, bajo las órdenes de su entonces comandante Domenico Giani, había registrado las oficinas de la secretaría de Estado y de la Autoridad de Información Financiera, AIF, confiscando documentos, ordenadores y teléfonos móviles. Y, al día siguiente, cinco funcionarios, un clérigo y cuatro laicos, fueron suspendidos del servicio, todos puestos bajo investigación de la Magistratura del Vaticano, a los cuales posteriormente se habría agregado un sexto sospechoso, monseñor Alberto Perlasca, ex jefe de la oficina administrativa de la secretaría de Estado.
PUBLICIDAD



La imputación se relacionaba principalmente con la compra, por parte de la secretaría de Estado, con dinero del Óbolo de San Pedro, de un edificio de lujo en un prestigioso distrito de Londres, en el Nº 60 de la avenida Sloane. Compra muy costosa y ejecutada, a través de vías retorcidas y a partir del 2015, desde la primera sección de la secretaría, dirigida por el «sustituto» que, hasta mayo de 2018, fue Giovanni Angelo Becciu, hoy cardenal, y que fue sucedido por el venezolano Edgar Peña Parra.

Para cerrar el negocio, a principios de 2019, Peña Parra había pedido al IOR, el «banco» del Vaticano, otra gran suma. Y fue allí donde estalló el conflicto, que condujo al ataque de la gendarmería. El IOR no sólo se negó a proporcionar esa suma, sino que consideró que toda la operación era incorrecta, por lo que presentó una denuncia ante el tribunal del Vaticano, también involucrando a la AIF, acusada de omisión de vigilancia.

El sospechoso más conocido y de mayor rango era precisamente el entonces director de la AIF, Tommaso Di Ruzza. Su inocencia fue defendida públicamente, basándose en una investigación interna, por su superior directo, el suizo René Brüelhart, para luego verse ambos despedidos abruptamente por el papa al final de sus respectivos servicios quinquenales: Brüelhart el 18 de noviembre y Di Ruzza el 20 de enero.

Entre los otros sospechosos, Perlasca actualmente está en su lugar como promotor de justicia adjunto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, mientras que la única mujer de los seis, Caterina Sansone, ha sido trasladada a otro puesto. Los tres restantes cayeron el 30 de abril bajo la cuchilla del despido y son el sacerdote Mauro Carlino, ex jefe de la oficina de información y documentación de la secretaría de Estado y secretario de Becciu cuando era sustituto, y los dos laicos Vincenzo Mauriello y Fabrizio Tirabassi.

Becciu defendió enérgicamente, en varias declaraciones públicas, la corrección de la operación que terminó bajo investigación, de la cual él era, jerárquicamente, el principal responsable, incluso hasta tomar partido contra su superior directo, el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, quien, en cambio, la definía como «opaca».

¿Y el papa Francisco? Con el calculado candor que le es propio, al responder a las preguntas de dos periodistas en la rueda de prensa en el vuelo de regreso de su viaje a Tailandia y Japón, el 26 de noviembre, dijo que se atenía a una garantista «presunción de inocencia» respecto a los sospechosos, pero también afirmó, convencido, de que «la corrupción está y se ve».

No sólo eso. Francisco ha dicho que había sido él mismo quien dio la orden al tribunal del Vaticano para que pusiera en marcha la investigación y que luego también él autorizó la redada de la gendarmería, en evidente desprecio a la distinción entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, que es la esencia de un Estado liberal, e indiferente por haber destituido al comandante Giani poco después del allanamiento, por la sola culpa de haber hecho lo que el papa le había ordenado hacer.

En cuanto a los despidos del pasado 30 de abril, debe tenerse en cuenta que Francisco los ha llevado a cabo a pesar de que las investigaciones están aún en una fase preliminar y uno de ellos, Fabrizio Tirabassi, todavía está en espera, incluso, del primer interrogatorio. Por lo tanto, en ausencia de cualquier determinación procesal previa de sus verdaderas responsabilidades. Además, a los trabajadores despedidos no se les dio ninguna razón oficial que motivara su expulsión.

No es la primera vez que el papa Francisco actúa de este modo. También se ha librado, con esta brusca modalidad, de algún cardenal que le era incómodo. Curiosamente, en coincidencia con los despidos del 30 de abril, surgió nuevamente la noticia de otro despido desconcertante tres años antes, el del suizo Eugenio Hasler, quien fue expulsado por el Papa de un día para otro de la secretaría de la gobernación de la Ciudad del Vaticano, sobre la base de acusaciones anónimas que circulaban en la curia, que el despedido siempre ha rechazado por ser totalmente infundadas, y sobre las cuales nunca se dio inicio a una investigación normal.

Y esto sería el «considerar a los trabajadores como si fueran hijos» del buen empresario tan aclamado por el papa, «que no quería despedir a nadie».




CORREO DE ROMA.
*  La infección masiva de virus masónico.
*  El Papa Francisco reza al señor de la pandemia.
*  La profunda quiebra del Vaticano.
*  El informe McCarrick.



Por SPECOLA | 14 mayo, 2020

En Roma las iglesias se están preparando para la llamada ‘fase 2’ desinfectando los espacios que recuperan en lunes día 18 las celebraciones religiosas, el ayuntamiento de Roma está realizando la primera limpieza. El Papa Francisco celebrará el lunes 18 en el altar de San Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro y dará por inaugurada está nueva fase y por terminadas las retransmisiones de la Misa diaria de Santa Marta. Entramos en una fase en que el Papa Francisco pierde la presencia diaria, y la posibilidad de lanzar mensajes en su homilía y se retoma una cierta normalidad absolutamente anormal. Se ven cada día más lejos las celebraciones con un número consistente de fieles y la realidad que hemos conocido como normal puede quedarse para los recuerdos de un tiempo histórico que fue y ya no será.

La percepción de que la iglesia se ha quedado sin alma es muy profunda. En estos meses estamos escuchando como altos eclesiásticos repiten hasta la saciedad las consignas acrisoladas durante siglos por la masonería y que hoy se concretan en el llamado ‘nuevo orden mundial’, que tan poco tiene de nuevo. Causa desprecio la prostitución que se hace el evangelio para justificar lo injustificable y no deja de sorprender la desfachatez de quién ha dedicado su vida presuntamente a algo sagrado y se pone al servicio de lo más villano. Vivimos inmersos en un llamado proyecto ideológico que ha infestado hasta el tuétano la esencia de la vocación cristiana. Tenemos que purificar con urgencia la fe cristiana de este virus que la está parasitando , haciéndole perder su vitalidad y mutando su naturaleza. La imagen de la desinfección sanitaria de nuestras iglesias nos tiene que ayudar a entender que el problema es mucho más profundo de lo que creemos y que nos enfrentamos a momentos muy difíciles en los que tendremos que luchar para mantener derechos que hemos disfrutado y por los que poco hemos hecho.

Hoy es la jornada de oración convocada por el ‘Alto Comité para la Fraternidad Universal’ en la que, con expresión del Papa Francisco: » le pedimos al señor que salve al mundo de la pandemia». En este lío monumental en el que nos encontramos ya no sabemos muy bien a qué señor, o señora, hemos de dirigirnos, ¿Ala?, ¿la pachamama?, ¿Buda? para pedirle que pase una epidemia que habíamos quedado en que nada tenía que ver con Dios. Si nada tiene que ver en la epidemia no tiene sentido pedirle que la pare porque al fin es una pataleta de la pachamama y ya se le pasará. Aquí estamos perdiendo el oremos, mejor rezar el rosario a la Virgen de Fátima que es mucho más útil y seguro que no perdemos el tiempo. La jornada solo aparece en los medios adeptos al régimen.

Ha tenido que salir el prefecto SJ de economía del Vaticano para tranquilizar el rebaño y decirnos que las cosas están muy mal, pero que no hay riesgo de quiebra. Todo esto lo afirma sin aportar ni una pequeña prueba que atraiga a los incrédulos. Los pocos que van quedando en los sacros palacios se enfrentan a una situación de la que desconocen casi todo. La realidad es terca y solo tenemos que esperar. Los números que se filtraron estos días son terribles y, podemos asegurar, incompletos a peor. La realidad es mucho más terrible de lo que le han contado al SJ y ahora firmaríamos por la peor de las opciones presentada. El nerviosismo se nota demasiado y las decisiones serán muy duras y no fáciles de vender. No se puede estar predicando el derecho al salario universal y dejar a los tuyos sin nada. La apertura programada de los museos les hará entender que esto se ha terminado y que el mana ya no existe. Lo veremos en pocos días y tendremos que informar de muchas decisiones incómodas. Entendemos que en una situación así los que se encuentran en el centro del problema están sonados, tiempo habrá.

Del prometido informe sobre McCarrick nada sabemos y nada esperamos. Se anunció para finales del año pasado o, a lo más, primeros de este, y ya lo vemos mediando sin noticias a las vista. Lo grave de todo esto es que tendremos que terminar defendiendo a McCarrick al que se le ha privado de la mínima defensa con el deseo de evitar toda investigación sobre el caso. El caso McCarrick tiene demasiados implicados que han ocultado y tolerado durante decenios sus asquerosas extorsiones. No olvidemos que muchos de sus pupilos siguen con mando en plaza y sin ánimo alguno de propósito de la enmienda. Intuimos que tendremos mucho antes el funeral de McCarrick que el informe del Vaticano.

El Santuario de Lourdes retoma una cierta actividad evitando concentraciones. Hay mucho más peligro en el metro o en supermercado de la esquina. Los aireados espacios del Santuario no son los más propicios para contagios pero está visto que antes los museos que las iglesias porque hay que hacer caja.

El caso de Silvia Romano sigue muy presente. Es una joven italiana raptada por terroristas islámicos que acaba de regresar después de pagar un cuantioso rescate. Nos ha vuelto convertida al islam y hablando maravillas de sus asesinos raptores. Esperemos que superado el terror inicial recupere la cordura.

103 años de las apariciones de Fátima y 39 de atentado a Juan Pablo II. Nuestro Dios es el Dios de la historia y se hace presente entre nosotros. Son tiempos en que tenemos que aprender a leer los signos de los tiempos que nos hablan, nos gritan, y debemos estar con los oídos bien abiertos.

«Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor…»

Buena lectura.


¿Qué autoridad tiene el Alto Comité?.


Por Carlos Esteban | 14 mayo, 2020.

Hay en el Vaticano un Alto Comité para la Fraternidad Humana que convoca a todas las religiones a una jornada de oración y penitencia para que Dios acabe con el Covid-19. ¿Con qué autoridad? ¿Qué tiene que ver eso con nuestra fe?

“Convocados por el Alto Comité para la Fraternidad Humana, los creyentes de todas las religiones oramos hoy por el fin de la pandemia”, reza un reciente comentario en Twitter desde la cuenta del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. “Y mostramos también nuestro compromiso con la construcción de un mundo más fraterno”.


Carlos Osoro Sierra
✔@cardenalosoro


Convocados por el Alto Comité para la Fraternidad Humana, los creyentes de todas las religiones oramos hoy por el fin de la pandemia. Y mostramos también nuestro compromiso con la construcción de un mundo más fraterno.
255
4:48 - 14 may. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

132 personas están hablando de esto

Es dudoso. Un ‘alto comité’ no es una institución eclesial de Derecho Canónico y, de serlo, desde luego no tendría autoridad ninguna sobre “todas las religiones”. De hecho, en Italia la Asamblea de Rabinos no se ha adherido a la llamada, y nos tememos que será la única.

La iniciativa está creando no poca confusión y desconcierto en los creyentes, a quienes se les dice que no deben convertir a nadie y, luego, que tienen el mismo dios (permítanme en este caso la minúscula) que todas las religiones del mundo, desde el vudú haitiano a los adoradores de la diosa Kali. Por no hablar de los entusiasmos de algunos párrocos que ya están llenando sus iglesias de ídolos, literalmente.

Por supuesto, Osoro se suma. ¿A qué no se ha sumado? ¿Algún obispo se ha mostrado más entusiasta con la conversión ecológica o con la acogida universal a los ‘refugiados’? Que sus entusiasmos surjan coincidiendo milimétricamente con los que les llegan de lo alto es prueba de perfecta obediencia.

El indiferentismo religioso que transmite esta propuesta ha provocado la protesta de tantos fieles escandalizados que el propio Papa se ha sentido impelido esta mañana a responder a las dudas en su homilía en Santa Marta. “¿No podemos rezar al Padre de todos?”, se ha preguntado retóricamente.

Naturalmente que podemos. Pero surgen varios problemas. El primero es, como hemos dicho, la autoridad del líder católico para convocar a creyentes de otras religiones. Por ejemplo, el Corán, en su azora 5:51, dice: “’¡Creyentes! No toméis como amigos a los judíos y a los cristianos”. Ahora, ¿a qué creen que obedecerá el pío musulmán, al jefe de los ‘rumíes’ o a la Palabra de Alá? Para un luterano convencido y tradicional, Roma es la “prostituta de Babilonia”; ¿debe hacerle algún caso?

Sería interesante llevar un seguimiento de la jornada, saber qué proporción de católicos, protestantes, musulmanes, judíos, etcétera la siguen. Sospecho que no será una proporción abrumadora, pero ni siquiera es la cantidad lo más importante aquí; es que lo abrumadoramente probable es que quien la siga de otras religiones serán quienes no estén demasiado seguros de la verdad que contienen.

Cristo fue bastante contundente en este punto, hasta intransigente para la sensibilidad moderna: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”.



Il politologo Olivier Roy, «La Chiesa si è ridotta a una specie di sindacato».

Mercoledì 13 Maggio 2020 di Franca Giansoldati



La Chiesa davanti all'epidemia e al lockdown imposto dai governi si è mossa come se fosse una specie di «sindacato dei credenti», incapace di far capire ai politici che il diritto alla libertà di culto è molto più importante che non la necessità ad andare alla partita di calcio o a mangiare un burger da McDonald's. Olivier Roy, politologo tra i più importanti in Europa, esperto delle religioni ha aperto un dibattito accesissimo che dalla Francia si è esteso altrove chiedendosi – dopo la chiusura di tutti i luoghi di culto – se i credenti non sono diventati dei consumatori come gli altri.

el texto completo, traducido, abajo.

El politólogo Olivier Roy, "La Iglesia se ha reducido a una especie de unión".

Miércoles 13 de mayo de 2020 por Franca Giansoldati



Ante la epidemia y el bloqueo impuesto por los gobiernos, la Iglesia se movió como si fuera una especie de "unión de creyentes", incapaz de hacer que los políticos entiendan que el derecho a la libertad de culto es mucho más importante que la necesidad de ir. en el partido de fútbol o comiendo una hamburguesa de McDonald's. Olivier Roy , uno de los politólogos más importantes de Europa, experto en religiones, ha abierto un acalorado debate que se ha extendido a otras partes de Francia, preguntándose, después del cierre de todos los lugares de culto, si los creyentes no se han convertido en consumidores como los demás.



Roy publicó su reflexión sobre Le Nouvel Observateur. En el ensayo, señala que la Iglesia Católica (junto con los otros cultos) nunca ha hablado "religiosamente de esta epidemia". En todo caso, habla de reconciliar la racionalidad médica y el derecho de los creyentes, como si presentar un enfoque religioso de la epidemia en términos de significado (lo que significa que la epidemia para la humanidad) era desconocida. Pero esto, en última instancia, solo reduce el discurso y su acción universal. Y la Iglesia termina comportándose como una especie de unión de católicos ".

El análisis de Roy parte de una pregunta que se adapta bien al caso italiano e incluye otras creencias. Los rabinos, los imanes, los obispos, la federación de protestantes, budistas e hindúes aceptaron sin reservas la rendición del gobierno y las instrucciones que de hecho sometieron a los fieles, hasta la reducción de feriados esenciales como la Pascua, el Ramadán la Pesaj. No faltaron los accidentes y las protestas, pero fueron muy limitados, algunas masas clandestinas, algunas reuniones celebradas en los márgenes. Alrededor de Pascua, algunos católicos se preguntaban por qué era necesario verificar que las iglesias permanecieran cerradas.



Roy concluye de esto que este marco conduce al fortalecimiento de que el estado no considera la práctica religiosa como una necesidad esencial. La Iglesia Católica ha "notado con horror este laicismo que afirma respetar e integrar un pasaje opuesto, no en confrontación sino peor en ignorancia e indiferencia hacia las religiones". Un debate que naturalmente se desarrolló también en Alemania.

¿Por qué no confesar con Skype y recibir el host consagrado para Amazone ? "Las reglas de los gobiernos - explicó Roy - ponen a McDonald frente a la iglesia, la mezquita o la sinagoga. En Italia, el gobierno abrió museos antes que iglesias como si la religión viniera después de la cultura, o peor aún, no tenía nada que ver con la cultura ». Macron y Merkel hicieron lo mismo.

“El problema más grave es que los políticos y la opinión pública consideran que la práctica religiosa es opcional, individual y no concierne a una comunidad de individuos. Los cristianos se ven privados de masas como los fanáticos del fútbol se ven privados de los partidos. Esta indiferencia está muy cerca de la persecución ".








China obliga a predicar el comunismo en las iglesias.

mayo 14, 2020.
bitterwinter.






El PCCh promueve la "sinicificación" de la religión en medio de la pandemia
Las autoridades de toda China adoptan nuevas medidas que exigen al clero de las iglesias estatales que promuevan la doctrina del Partido y adoctrinen a los creyentes.

Junto con las órdenes que prohíben las reuniones religiosas para detener la propagación de COVID-19, el gobierno chino también aumentó la censura de la información religiosa en Internet, prohibiendo la predicación y otros servicios en línea. Junto con estas medidas, el PCCh exige al clero de las iglesias estatales que estudie la política de "sinicilización" de la religión del presidente Xi Jinping, la integre en sus sermones y demuestre su lealtad al gobierno.

El adoctrinamiento patriótico reemplaza las enseñanzas cristianas

El 13 de abril, el Departamento de Trabajo del Frente Unido del condado de Huantai en Zibo, una ciudad a nivel de prefectura en la provincia oriental de Shandong, emitió una orden que llamaba a los grupos religiosos y a los miembros del clero del condado a expresar su "amor por el país y el Partido Comunista" mediante la redacción de ensayos. La campaña, titulada "Sueño en la nueva era para luchar juntos por una sociedad próspera", anima a las personas de fe a expresar su apoyo al gobierno en textos de no menos de 2.000 caracteres chinos, "manteniendo los valores socialistas básicos y la política de 'sinicilización' de la religión como guía".

El gobierno ha estado aplicando las normas de membresía del Partido Comunista para las iglesias estatales durante los últimos años, con el objetivo de formar un grupo de clérigos "rojos" leales al régimen.

El 18 de febrero, la Oficina de Asuntos Étnicos y Religiosos de Shenyang, la capital de la provincia nororiental de Liaoning, emitió un aviso en el que exigía a los grupos religiosos de la ciudad que llevaran a cabo actos de promoción del pensamiento Xi Jinping. El documento pide que se adelanten los cuatro requisitos -una campaña nacional lanzada en 2018 para promover la "sinicificación" de la religión- en los lugares de culto mediante la lectura de libros sobre las políticas del presidente y la redacción de ensayos sobre ellas. El conocimiento adquirido debe ser integrado en los sermones para profundizar la comprensión de los creyentes de la política de "sinicilización".

El 14 de abril, el Movimiento de los Tres Patriotas de la provincia sudoriental de Fujian también emitió un documento destinado a defender los cuatro requisitos. Exige que "se coloquen carteles que promuevan los valores socialistas básicos en lugares prominentes de todas las iglesias". Los miembros del clero deberán destacar los valores socialistas fundamentales en sus sermones, utilizar los festivales importantes, los eventos importantes y otras ocasiones para interpretar y dar a conocer los valores socialistas fundamentales para que se inserten en la mente de los creyentes, en sus servicios de culto dominical y en la vida cotidiana".


El PCCh continúa demoliendo por la fuerza las cruces y "siniciando" el estilo arquitectónico de las iglesias. El 11 de abril, las cruces y todos los demás elementos religiosos fueron retirados de dos iglesias de los Tres Unos en el condado de Qiu en Handan, una ciudad a nivel de prefectura en la provincia norteña de Hebei.

A mediados de abril, después de que se rectificara una iglesia de los Tres Unos en el distrito de Zhen'an de la ciudad de Dandong, en Liaoning, se exhibieron en la entrada de la iglesia las consignas "No olvides la intención original; ten en cuenta la misión" y se colocaron otros materiales de propaganda y banderas en sus muros exteriores. Un miembro de la iglesia comentó que "la iglesia ahora parece una escuela del Partido".

Tras una inspección de la Oficina de Asuntos Religiosos local, el director de una reunión cristiana en el distrito Zhenxing de Dandong tuvo que gastar 1.500 RMB (unos 210 dólares) para exhibir eslóganes que promovían los valores socialistas fundamentales y llenar las estanterías con libros sobre los discursos de Xi Jinping y la cultura tradicional china.

"El gobierno dice que a los creyentes sólo se les permite ir a las iglesias con permisos para las reuniones, pero esto es una trampa", dijo a Bitter Winter un predicador de una casa-culto de la ciudad de Shandong Jinan. "Cuando se entra en tales iglesias, hay que aceptar el adoctrinamiento del gobierno en los valores socialistas chinos. Las cruces son reemplazadas por banderas nacionales, y se te dice que ames al Partido Comunista. La situación es grave; es el mayor desafío para los cristianos. Debemos aferrarnos a la pura creencia cristiana".



Un juez congeló el retiro de cargos contra Michael Flynn, ex asesor de Trump.

El caso, uno de los más importantes de la pesquisa de la trama rusa, es también uno de los más comentados por el presidente en Twitter, quien insiste en que el ex funcionario fue víctima de una trampa de los investigadores.

14 de Mayo de 2020.
El general Michael Flynn (Reuters).

Un juez federal congeló la retirada de cargos criminales ordenada por el Departamento de Justicia contra Michael Flynn, el primer asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump.

El magistrado, Emmet G. Sullivan, con tribunal en el Distrito de Columbia, argumentó que individuos u organizaciones pueden personarse contra la retirada de cargos, un proceso que probablemente incluya una audiencia.

Sullivan afirmó que impondrá plazos para dicho proceso “en su debido momento”, dejando así en suspenso la decisión tomada la semana pasada por el Departamento de Justicia bajo las órdenes de Trump.

El de Flynn fue uno de los casos más importantes que surgieron de la investigación sobre la llamada trama rusa encabezada por el fiscal especial Robert Mueller, que concluyó en 2019 tras presentar cargos contra tres decenas de personas pero sin pruebas de una presunta conspiración electoral entre el entorno de Trump y Rusia.

Flynn, un general que asesoró a Trump en política exterior durante su campaña electoral, duró apenas 24 días como asesor de seguridad nacional del mandatario una vez que este llegó al poder en enero de 2017.

El general tuvo que renunciar a su cargo tras conocerse que mintió al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y a otros altos cargos del Gobierno sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kisliak.
Donald Trump y Michael Flynn (Reuters).

A finales de 2017, Flynn se declaró culpable de haber mentido al FBI sobre sus contactos con Kisliak, pero después retiró esa declaración y trató de combatir los cargos, mientras sus abogados argumentaban que hubo negligencia entre los fiscales e investigadores que lanzaron el caso.

En un documento presentado el pasado jueves, el Departamento de Justicia alegó que, tras revisar “información recién descubierta”, ha concluido que la entrevista que el FBI hizo a Flynn en febrero de 2017 “estuvo desconectada de la investigación del FBI” sobre ese funcionario y “fue injustificada”.

Trump celebró la noticia desde el Despacho Oval, donde confió en que "mucha gente pague un alto precio" por cómo gestionaron el caso, en referencia a los fiscales y agentes del FBI que iniciaron la investigación en los últimos días del Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

"Era un hombre inocente, un buen hombre. La Administración de Obama fue a por él, y fueron a por él con el objetivo de acabar con un presidente", dijo Trump en referencia a sí mismo.

La idea de que elementos rebeldes del FBI y el Departamento de Justicia decidieron perseguir a Flynn para cobrarse una venganza política contra Trump lleva tiempo circulando en los medios que defienden al mandatario, que no había descartado indultar al general si era condenado.

(Con información de EFE).


El Papa, a los que le acusan de relativismo religioso: “¿No podemos rezar al Padre de todos?”.
Vatican Media.

Por INFOVATICANA | 14 mayo, 2020
“Cada uno reza como sabe, cómo puede, según su propia cultura. No estamos rezando unos contra otros, esta tradición religiosa contra esta, ¡no! Todos estamos unidos como seres humanos, como hermanos, rezando a Dios, de acuerdo con la propia cultura, de acuerdo con la propia tradición, de acuerdo con las propias creencias, pero hermanos y rezando a Dios, esto es lo importante”.

En su la misa en Santa Marta, Francisco ha recordado el Día de Oración promovido por el Alto Comité para la Fraternidad Humana y ha pedido al Señor por el fin de la pandemia de Covid-19. En su homilía, recordó que hay otras pandemias que causan millones de muertes, como la pandemia del hambre y la guerra, e invitó a pedirle a Dios que nos bendiga y tenga misericordia de nosotros.


(Vatican News)- Francisco ha presidido la Misa en la Casa Santa Marta el día en que la Iglesia celebra la fiesta de San Matías, Apóstol. En la introducción, ha recordado la hodierna Jornada de oración, ayuno y obras de caridad promovida por el Alto Comité de la Hermandad Humana, alentando a todos a unirse como hermanos, para pedirle a Dios la liberación de este mal:

“El Alto Comité para la Hermandad Humana ha convocado para hoy una jornada de oración, ayuno, para pedirle a Dios misericordia y piedad en este momento trágico de la pandemia. Todos somos hermanos. San Francisco de Asís dijo: “Todos hermanos”. Y para esto, hombres y mujeres de todas las denominaciones religiosas, hoy, nos unimos en oración y penitencia, para pedir la Gracia de la curación de esta pandemia”.



En la homilía, el Papa comentó la primera lectura, tomada del Libro de Jonás, en la que el profeta invita al pueblo de Nínive a convertirse para no sufrir la destrucción de la ciudad. Nínive se convirtió y la ciudad se salvó de una pandemia, tal vez “una pandemia moral”, observa el Papa. “Y hoy – subraya – todos nosotros, hermanos y hermanas de todas las tradiciones religiosas, rezamos: jornada de oración y ayuno, de penitencia, convocada por el Alto Comité para la Hermandad Humana. Cada uno de nosotros reza, las comunidades rezan, las confesiones religiosas rezan: rezan a Dios, todos los hermanos, unidos en la hermandad que nos une en este momento de dolor y tragedia”.

Francisco además ha asegurado que “no esperábamos esta pandemia, llegó sin que nosotros lo esperáramos, pero ahora está aquí. Y mucha gente muere. Y muchas personas mueren solas y muchas personas mueren sin poder hacer nada”. En este sentido dice que puede venirnos el pensamiento de “pero a mí no me ha tocado, gracias a Dios que me salvé”: “¡Pero piensa en los demás! Piense en la tragedia y también en las consecuencias económicas, las consecuencias para la educación y lo que sucederá después”. “Y por esta razón hoy todos, – señala – hermanos y hermanas, de cualquier confesión religiosa, rezamos a Dios”.

“Quizás – señala el Papa – habrá alguien que dirá: “Pero esto es relativismo religioso y no se puede hacer”. “Pero cómo que no se puede hacer, ¿no podemos rezar al Padre de todos? Cada uno reza como sabe, cómo puede, según su propia cultura. No estamos rezando unos contra otros, esta tradición religiosa contra esta, ¡no! Todos estamos unidos como seres humanos, como hermanos, rezando a Dios, de acuerdo con la propia cultura, de acuerdo con la propia tradición, de acuerdo con las propias creencias, pero hermanos y rezando a Dios, esto es lo importante: hermanos, ayunando, pidiendo perdón a Dios por nuestros pecados, para que el Señor tenga misericordia de nosotros, para que el Señor nos perdone, para que el Señor detenga esta pandemia. Hoy es un día de hermandad, mirando al único Padre, hermanos y paternidad. Día de oración”.

Esta pandemia – ha dicho Francisco – “vino como una inundación, vino de un sólo golpe. Ahora nos estamos despertando un poco. Pero hay muchas otras pandemias que hacen morir a las personas y no nos damos cuenta, miramos a otro lado. Somos un poco inconscientes ante las tragedias que están sucediendo en el mundo en este momento”.

El Papa cita una estadística oficial, que no habla de la pandemia de coronavirus, sino de otra: “En los primeros cuatro meses de este año, 3 millones 700 mil personas murieron de hambre. Existe la pandemia del hambre. En cuatro meses, casi 4 millones de personas. Esta oración de hoy para pedirle al Señor que detenga esta pandemia debe hacernos pensar en las otras pandemias en el mundo. ¡Hay muchas! La pandemia de las guerras, del hambre y muchas otras. Pero lo importante es que hoy, juntos y gracias al coraje que ha tenido este Alto Comité para la Hermandad Humana, juntos hemos sido invitados a rezar según la propia tradición y a hacer un día de penitencia de ayuno y también de caridad, de ayuda a los demás. Esto es lo importante. En el libro de Jonás, escuchamos que el Señor, cuando vio cómo había reaccionado la gente, se convirtió, y el Señor detuvo, detuvo lo que quería hacer”.

“Que Dios detenga esta tragedia – es la oración del Papa Francisco – que detenga esta pandemia. Que Dios se apiade de nosotros y detenga otras pandemias que son tan malas: la del hambre, la de la guerra, la de los niños sin educación. Y pedimos esto como hermanos, todos juntos. Que Dios nos bendiga a todos y tenga misericordia de nosotros”.


El asesor principal de salud de los obispos ingleses es un ladrón convicto y activista LGBT de por vida.

Jim McManus recibió una medalla del Vaticano en 2011 a pesar de su condena penal y defensa LGBT.

Mié 13 de mayo de 2020 - 2:08 pm EST.
Foto deJim McManusde http://www.hertsphconnect.org/.

PAUL SMEATON y DOROTHY CUMMINGS MCLEAN.

HERTFORDSHIRE, Inglaterra, 13 de mayo de 2020 ( LifeSiteNews ) - Un hombre que ayudó a presionar al gobierno del Reino Unido en nombre de los obispos católicos para cerrar sus iglesias a la oración privada es un ladrón convicto y activista LGBT de toda la vida que una vez dejó su fe católica y sirvió como Un ministro protestante.   
Una investigación de LifeSite ha revelado que Jim G. McManus, de 54 años, Vicepresidente del Grupo de Referencia de Atención Médica de la Conferencia Episcopal Católica de Inglaterra y Gales (CBCEW), es James Gough McManus, el ex ministro de una iglesia LGBT que fue condenado. en 1999 de 11 cargos de robo contra Northern Counties Trust, una organización benéfica contra el VIH / SIDA que, según los informes, ayudó a fundar. También fue nombrado en una investigación legal sobre su papel en el Fideicomiso de Atención Primaria Barking y Dagenham del Servicio Nacional de Salud.
Después de que LifeSiteNews contactó a McManus sobre estos y otros aspectos de su carrera multifacética, no respondió personalmente. En cambio, recibimos un correo electrónico de su abogado Shubha Nath. También se retiró un artículo en el Barking and Dagenham Post sobre el ensayo de 2010 de McManus. (Al momento de publicar este artículo, todavía estaba disponible en el caché de Google aquí , pero ahora se ha eliminado. LifeSite ha guardado una copia aquí ).
A fines de marzo, el CBCEW explicó que McManus jugó un papel clave en convencer al gobierno de cerrar iglesias después de que el Ministerio de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local ordenara que "los lugares de culto deben permanecer abiertos para la oración solitaria" durante el actual bloqueo del coronavirus . Además de servir como Vicepresidente del Grupo de Referencia de Salud CBCEW, McManus es el Director de Salud Pública del Consejo del Condado de Hertfordshire.
“El profesor [sic] Jim McManus ha hablado con un funcionario de alto rango y estaba bastante claro que simplemente no habían pensado en los problemas de infección y seguridad de las iglesias y cuando dejó en claro estos puntos, se horrorizaron y acordaron que habían hecho un comentario. error ”, declaró la Arquidiócesis de Westminster .
En un artículo del 1 de abril sobre el cierre de la iglesia, publicado en The Tablet , McManus explica que había asistido a una reunión informativa con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, menos de una semana antes del cierre de las iglesias. 

Criminal convicto

Pero ahora los católicos cuestionan la sabiduría de la CBCEW al confiar tanto en el juicio de un hombre que ha estado en serios problemas con la ley dos veces.  
LifeSite ha confirmado con Teesside Crown Court que James Gough McManus fue condenado por un jurado de 11 cargos de robo contra Northern Counties Trust el 9 de marzo de 1999 y sentenciado en la misma fecha a 21 meses de prisión. Fue declarado no culpable de un cargo de robo contra su antiguo empleador, el Consejo del Condado de Cleveland. 
La revista inglesa LGBT " Gscene " recordó el juicio en su edición de mayo de 2019. En su retrospectiva "Hace veinte años este mes", la revista escribió:     
Grandes noticias en mayo [sic] 1999 fue el encarcelamiento del ex Director del Centro de SIDA de Sussex , Jim McManus , quien recibió una sentencia de prisión de 21 meses por robar £ 15,000 de Northern Counties Trust, una organización benéfica contra el SIDA que ayudó a establecer en Cleveland [ Middlesbrough, Inglaterra]. El juez Michael Taylor le dijo a McManus que su defensa había sido un "tejido de mentiras", y que "no había características redentoras" en su caso. 
El juicio de McManus en 1998 atrajo la atención por una razón inusual: según la BBC , era la primera vez que se permitía a un testigo dar testimonio desde su casa. LifeSiteNews contactó al testigo, la personalidad de LGBT "Pride Radio" Jonathan Morrell, pero no recibió una respuesta. 
McManus actualmente no enumera su papel con el Consejo del Condado de Cleveland en su CV en línea, pero incluye en su página de la Universidad de Hertfordshire referencias a publicaciones en las que se identificó como un trabajador del VIH del Consejo del Condado de Cleveland. Dos de los artículos están en Health Education Journal, junio de 1994 y septiembre de 1994 . Un artículo de 1995 , titulado "Promoción de la salud sexual: la contribución del gobierno local" no figura en su página académica.
Once años después de su condena, en abril de 2010, el Barking y el Dagenham Post informaron que McManus debía ser juzgado en septiembre de ese año por obtener dinero de su entonces empleador, el Fideicomiso de Atención Primaria Barking y Dagenham del NHS, "a través del engaño" y el fracaso para informarles que había "adjudicado contratos por valor de más de £ 8,000". No está claro si el juicio tuvo lugar de hecho. El enlace original al artículo de Barking and Dagenham Post ( aquí ) ahora está muerto, pero el artículo todavía está disponible en el caché de Google aquí .
Según su perfil de LinkedIn, McManus trabajó para el PCT Barking and Dagenham desde enero de 2005 hasta octubre de 2008. McManus también menciona su beca en la Facultad de Salud Pública, utilizando el título post-nominal FFPH. En 2008, el FPH lo citó como un "Nuevo Compañero" en el nombre de "James Gough McManus", el nombre con el que fue condenado en 1999. ( Ver página 19.)   





Imagen

LifeSiteNews ha escrito a McManus para preguntar sobre el resultado final del juicio programado informado por el Barking and Dagenham Post.  

El activismo LGBT incluyó el ministerio pastoral en la iglesia gay 

El mes pasado, LifeSiteNews informó que McManus, quien muestra tanto la bandera del Vaticano como la bandera del "orgullo" del arco iris en su perfil de Twitter, tiene una historia de activismo LGBT y apoyo a la educación LGBT en las escuelas del Reino Unido.





Imagen

Sin embargo, LifeSiteNews ahora puede revelar que McManus, el Secretario del Grupo Escocés de Derechos Homosexuales en 1985 , había renunciado en 1995 a su fe católica de la infancia y se había convertido en clérigo en la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (MCC) centrada en LGBT. 
En 1995, el Newcastle Evening Chronicle entrevistó al joven reverendo Jim McManus sobre una película con un sacerdote católico homosexual sexualmente activo. El pastor de MCC explicó que cuando crecía como católico, "siempre le habían dicho que la homosexualidad estaba mal". 
"No fue hasta que estuve en la universidad en Glasgow estudiando Teología que decidí que no podía quedarme en la Iglesia Católica", dijo McManus al Evening Chronicle.
"Pensé que Dios me hizo de esta manera, y debe haber una razón por la cual". 
Comenzó a entrenarse como ministro anglicano, pero dejó su primera misión después de que los feligreses anglicanos "no aceptaran el hecho de que es gay".
McManus explica en ese artículo: “Pasé años defendiendo por qué soy gay y cristiano. Ahora no me importa lo que piense la gente sobre mi sexualidad o mi cristianismo. Estoy viviendo mi vida como creo que Dios quiere que lo haga ”.
Condenó la doctrina católica sobre la homosexualidad, afirmando: "Decirle a la gente que está bien ser gay mientras permanezcan célibes es como ponerlos frente a una tienda de dulces [es decir, una tienda de golosinas] y decir, no entren. Realmente es patético." 
LifeSiteNews ha hablado con un clérigo de la Iglesia Agustina Unida de Edimburgo, el reverendo Max Reay, quien confirmó que el ex reverendo James Gough McManus es Jim McManus, el actual Director de Salud Pública del Consejo del Condado de Hertfordshire. 





Imagen

Reay confirmó que el reverendo McManus había venido a Edimburgo en 1995 como parte de un equipo pastoral del MCC de Newcastle. Según una historia en línea del MCC de Edimburgo, McManus participó en el primer desfile del Orgullo gay de Edimburgo y alentó el establecimiento de la nueva congregación. La comunidad de MCC de Edimburgo se ha fusionado con Augustine United Church.
Un número de 1995 de " Pulse " , una "revista mensual para hombres gay", informó que McManus realizó ceremonias de "matrimonio" extralegales en Pride Scotia ese año.
“Algunas actuaciones se llevaron a cabo lejos del escenario principal. Tales como los matrimonios llevados a cabo por el reverendo James McManus, pastor del equipo de la Metropolitan Community Church Newcastle. Tal vez el año que viene alguien haga cola para hacer los divorcios, honestamente, solo bromeo, ”informó Pulse.
McManus, quien aún hoy se describe a sí mismo como un teólogo , intentó hacerse un nombre en la disciplina de la teología queer. En un artículo de 1996 titulado "La razón mesiánica de la teología en un contexto lésbico y gay: una declaración de fe" , McManus cita dos veces con simpatía al "teólogo" homosexual Robert Goss, una vez con Goss diciendo "Dios se identifica con nuestra práctica erótica". 





Imagen

McManus también cita a Goss diciendo que "[una] teología de liberación queer se niega a aceptar a un Dios que no se identifica con los objetivos de liberación de su comunidad". 
En el mismo artículo, McManus describe "salir" como "sacramental", argumentando que "Dios es quien me hace 'salir'".
"El proceso de salir, de aceptarse a uno mismo y de entrar en relación, son todas las cosas que tienen un significado que realmente se puede llamar sacramental", escribe.
"En un contexto de lesbianas y homosexuales, la santificación puede verse como parte del proceso de realización, de llegar a ser uno mismo, de salir", dice McManus en otra parte del artículo.
"No es si, sino cómo podemos ser lesbianas, homosexuales y cristianas, esa es la pregunta para el próximo siglo", escribió McManus. 
Una edición en línea de la publicación escocesa LGBT " ScotsGay " con fecha de 1997 afirmó que McManus finalmente fue suspendido por el MCC por "acción impropia de un ministro". LifeSiteNews ha intentado confirmar esta suspensión con la Junta de Gobierno del MCC, pero no ha recibido una respuesta. 

Porno gay en una campaña sexual 'más segura'

Durante esta parte de la carrera de McManus, trabajó como trabajador de VIH / SIDA para el Consejo del Condado de Cleveland y el Northern Counties Trust para las personas que viven con SIDA. LifeSiteNews ha obtenido fotografías de los carteles pornográficos de "Sexo más seguro" patrocinados por el Northern Counties Trust de McManus a principios de la década de 1990. Están disponibles para ver en línea en Wikimedia Commons y en los archivos del museo y biblioteca Wellcome Collection . 
LifeSiteNews ha elegido no vincular directamente a las páginas debido a la naturaleza de su contenido. Incluyen desnudos masculinos completos, genitales expuestos y actos sexuales homosexuales. La intención obvia de los carteles es despertar la excitación sexual en los televidentes homosexuales.
LifeSiteNews ha preguntado a McManus si abogó por el uso de las imágenes en la campaña Safer Sex.
Abogacía para el 'matrimonio' ​​del mismo sexo
En 2002, McManus publicó un artículo en el que se identificaba como un "hombre gay" y católico. En 2003 se convirtió en el Vicepresidente del Grupo Asesor de Salud y Asistencia Social de la Conferencia Episcopal Católica de Inglaterra y Gales (CBCEW). Sin embargo, McManus continuó su activismo LGBT y en 2006 se opuso públicamente a la doctrina católica sobre el matrimonio, diciendo que no había "motivos" para restringir el matrimonio a "parejas de diferente sexo". 
En julio de 2006, Gay & Lesbian Psychiatric Review (Vol. 7, No. 2) publicó una declaración de Jim McManus, junto con Peter Hegarty y Meg Barker, en nombre del Comité de la Sección de Psicología de Lesbianas y Gays de la British Psychological Sociedad. Titulado "Declaración pública sobre el reconocimiento de las relaciones entre personas del mismo sexo", el artículo elogió al gobierno británico por establecer asociaciones civiles, pero exigió el reconocimiento legal del "matrimonio" entre personas del mismo sexo. 
"En conclusión", escribieron, "acogemos con beneplácito el reconocimiento de las asociaciones civiles entre personas del mismo sexo en el Reino Unido, pero no reconocemos que la restricción de los derechos de matrimonio a parejas de diferente sexo sea válida o defendible por motivos psicológicos u otros".
Curiosamente, se ha publicado una versión en línea de esta declaración con el nombre de McManus eliminado de la línea. Sin embargo, su nombre permanece en la edición original de Gay & Lesbian Psychiatric Review, al igual que la información de que McManus era miembro de su junta editorial, así como de la "Dirección de Salud Pública, Barking & Dagenham Primary Care Trust". "
A pesar de sus continuos roles en la Iglesia Católica, McManus sigue siendo un defensor LGBT. El año pasado, pronunció el siguiente discurso antes de izar la bandera del "orgullo" del arco iris en el Consejo del Condado de Hertfordshire.
Posteriormente se publicó una copia de sus notas preparadas en Twitter.

We are celebrating our first official item in our new LGBTQ+ archive! This speech, complete with handwritten notes, was given by Jim McManus, Director of Public health @hertscc at the official raising of the rainbow flag above County Hall last August





Ver imagen en Twitter




A principios de este año, McManus participó en la promoción de un plan para alentar a los trabajadores a usar cordones de identificación del personal de color arcoíris como parte del "Esquema de Aliados LGBT + del Consejo del Condado de Hertfordshire". 
En un artículo en The MJ, McManus escribió:
“Hertfordshire CC está trabajando localmente para implementar un componente básico a través de nuestro Esquema de Aliados LGBT +, que fue desarrollado por el Grupo de Personal LGBT + del consejo del condado en agosto pasado. Un 'aliado' es un trabajador que se compromete a ser un defensor visible y defensor de los compañeros de trabajo LGBT + al usar un cordón de identificación del personal notable de color arcoíris. Con más de 530 simpatizantes en solo seis meses, estamos fomentando un entorno de trabajo más abierto y solidario ”.

Credenciales pro-vida en duda

McManus, quien también es presidente de la Junta de Gobernadores del Centro de Bioética Católica Anscombe en Oxford, es un miembro de alto rango de la Asociación de Directores de Salud Pública (ADPH) proabortista. 
El 30 de marzo, el gobierno de Westminster autorizó a las mujeres en Inglaterra a matar a sus hijos prenatales en casa usando ambas píldoras para un aborto químico temprano. Un portavoz del gobierno del Departamento de Salud y Asistencia Social dijo que el cambio se estaba haciendo solo de manera temporal y que tiene una duración limitada de dos años, o hasta que termine la crisis del coronavirus. Era la tercera vez que la ley del aborto había cambiado en el espacio de una semana; El gobierno había anunciado primero el cambio y luego revocó la decisión en 24 horas.
El 8 de abril, el ADPH, del cual McManus es vicepresidente, declaró en un documento de política que era "esencial" que esta política se cumpliera. 
El documento ADPH también pide que tales "servicios esenciales" se "extiendan a todo el Reino Unido". 
El mismo documento de ADPH también se vincula a otra declaración de política publicada el 26 de marzo (antes del restablecimiento de la autorización para abortos en el hogar) que pedía una "transición temporal para proporcionar una amplia gama de atención sexual y reproductiva a través de sistemas remotos (en línea / teléfono / postal) formas de trabajo ". 

Una figura célebre e influyente dentro de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales

La fuente que alertó por primera vez a LifeSiteNews sobre la colorida huella de Internet de McManus declaró que McManus "tendrá que renunciar a su cargo como Vicepresidente del grupo de atención médica de la Conferencia Episcopal Católica de Inglaterra y Gales y cesar todos los lazos formales e informales con los Obispos 'Conferencia, ¿inmediatamente? 
Pero el Vicepresidente del Grupo de Referencia de Atención Médica no es el único papel que McManus ha desempeñado recientemente en la Iglesia Católica. LifeSiteNews ha comprobado que McManus fue Caballero y luego Gran Caballero de los Caballeros de San Columba en Birmingham entre noviembre de 2008 y julio de 2012. 
Jim McManus declaró en su CV de LinkedIn que fue Fiduciario de la Diócesis de Birmingham de 2009 a 2014. Un portavoz de la Diócesis dijo a LifeSiteNews que un Jim McManus fue realmente un Fideicomisario de octubre de 2011 a febrero de 2015, pero no confirmó que era El mismo hombre. El portavoz no hizo más comentarios.  
McManus también ha declarado en su CV de LinkedIn que ha sido un Compañero de los Caballeros de Malta desde 2008. Sin embargo, Philippa Leslie, una portavoz de los Compañeros de los Caballeros de Malta, no confirmó ni negó que McManus pertenece al grupo auxiliar. 
Quizás lo más sorprendente de todo es que McManus recibió la Medalla del Buen Samaritano del Vaticano por parte del Arzobispo Zygmunt Zimowski por sus servicios a los "enfermos y sufrientes" en febrero de 2011. 
El premio fue otorgado a McManus menos de cuatro años después de que el Cardenal Barragán le otorgó la Medalla del Buen Samaritano a Thomas Williams, Obispo Auxiliar de Liverpool y entonces Presidente del Grupo de Referencia de Atención Médica de CBCEW. Según Zenit , McManus dio un artículo en el evento de julio de 2007. 
Puede que esta no haya sido la primera vez que los tres hombres estuvieron juntos. Según Independent Catholic News , el cardenal Barragán, el obispo Williams y McManus estaban programados para participar en el seminario anual de católicos en atención médica el 28 de junio de 2003. 
El obispo Williams le dijo a LifeSiteNews el martes por la mañana que no sabía que McManus había sido condenado por robo, había servido como clérigo en la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, habría realizado ceremonias extralegales de "matrimonio" en Edimburgo en 1995, o había hecho una declaración a favor del "matrimonio" del mismo sexo en 2006.
"Esto es un país de los sueños, en lo que a mí respecta", dijo Williams. "No he escuchado nada de eso". 
El obispo auxiliar también dijo: "Hasta donde yo sé, Jim es extremadamente pro-vida". 
El presidente actual del grupo de referencia de atención médica de CBCEW es el Rt. Rev. Paul Mason, obispo católico de las fuerzas . 

Los honores académicos conducen a preguntas 

Al menos dos de los honores académicos de McManus están en duda. Aunque tiene el estilo de "Prof" o "Profesor" y en algunos informes de noticias y sitios web académicos "Dr", LifeSiteNews no ha podido determinar qué instituciones académicas le otorgaron estos honores. Aunque reclama muchos diplomas, McManus no cita ningún título universitario más avanzado que un Bachiller en Divinidad de la Universidad de Glasgow. 
La Universidad de St. Mary, Twickenham, Londres, enumera a un "Profesor Jim McManus, Universidad de Hertfordshire" como uno de sus administradores, pero la Universidad de Hertfordshire no confirmó a LifeSiteNews que él es su "Profesor". La London School of Economics lo reconoce como "Profesor visitante en práctica con CPEC (Centro de evaluación y política de atención) en LSE", pero no especificó de qué organización estaba visitando. 
Un "Dr. Jim McManus ", que afirma ser miembro del ahora desaparecido" Heythrop College, Universidad de Londres ", figura como miembro del Centro de Filosofía y Teología de la Universidad de Nottingham. McManus ha declarado en otra parte que él era un "investigador visitante" en Heythrop College. Un portavoz del Centro de Filosofía y Teología no pudo confirmar dónde recibió el título el Dr. Jim McManus. 
Los intentos de contactar con los archivos de la Universidad de Glasgow para establecer los primeros logros académicos de McManus no fueron concluyentes, gracias al bloqueo del coronavirus en Escocia. Y a pesar de las súplicas de los laicos católicos en Inglaterra, Gales y Escocia, las iglesias en todo el Reino Unido también permanecen cerradas. 
LifeSiteNews se ha comunicado con el CBCEW, el Centro de Bioética Anscombe y el Obispo Paul Mason para obtener comentarios. El abogado de Jim McManus ha indicado que McManus responderá nuestras preguntas en un plazo de 7 a 10 días. 
El arzobispo Zygmunt Zimowski murió en 2016.