sábado, 20 de julio de 2019

¿"Cae" la economía mexicana...o la hunden?; Bloque socialdemócrata inicia hostilidades con Fox; AMLO gasta en Internet pero "recorta" gastos en salud, niños y mujeres; Cuidado con la Culebrilla; Ataque revolucionario vs la Iglesia vía "Sínodo" amazónico;


MARTIRIO
POR
LA
VERDAD
.




20 de julio del 2019.
A las 10:50 AM.
por Luis Fernando Pérez Bustamante.
Infocatólica.


Leo, medito, rezo y, como de pequeño, sueño despierto. Y en el sueño a veces parecen querer deslizarse palabras del cielo que llaman a una cruzada, a la que se ha de partir no con las armas de hierro y acero, sino con las descritas en Efesios 6,13-18.

Y sin embargo, aunque el tiempo se acerca, todavía estamos en fase de preparación, de simple rumor de cascos de caballos inquietos deseosos de salir del castillo hacia la batalla. Martirio por la verdad. Ese es el destino de los nuevos cruzados.


No será un martirio de sangresino de desprecio, de soledad, de burla, de incomprensión, de abandono. Mas nada de eso ha de amilanar al que reza, al que estudia, al que adora, al que limpia su alma de pecado, al que aprende a vivir por y para el Señor. Jóvenes, maduros y ancianos, no hay edad para esa milicia. Todos pequeños a los ojos del Padre. Todos gigantes por la gracia de Cristo. Todos valientes por el fuego del Espíritu. Quemarán, pero no destruirán. Vencerán, pero no harán rapiña.

Ecce ego sum, mitte me.

Luis Fernando Pérez Bustamante.




+ + + + +



DIARIO DE UN MENTIROSO.



* * * * * *


SE CAE,
SE CAE,
SE CAE...

( o más bien: "cómo hunden a México").

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

UBS recorta estimado de crecimiento para México a 0.5% en 2019.

El banco suizo dijo que los datos de actividad del segundo trimestre en México apuntan a una economía que se está estancando.


JASSIEL VALDELAMAR.
18/07/2019.



El banco suizo UBS recortó este jueves su pronóstico de crecimiento para México en este año y 2020 debido a una debilidad mayor en la actividad económica local, citando como factores negativos la contracción de la inversión y el bajo gasto del gobierno.
De acuerdo con el banco, las previsiones de crecimiento del PIB de Méxicofueron revisadas a 0.5 por ciento para 2019 desde un previo de 1.2 por ciento, mientras que para 2020 la expectativa pasó de 1.9 a 1.3 por ciento.
(...)
“Los datos de actividad del segundo trimestre apuntan a una economía que se está estancando. Los riesgos para nuestros pronósticos están sesgados a la baja”, señaló UBS.
(...)
el texto completo, abajo.

Reprobados en economía.

Alejo Sánchez Cano.
Desde San Lázaro.
ElFinanciero.
18/07/2019.

No entienden ni el presidente López Obrador ni Rocío Nahle, titular de la secretaría de Energía, menos Octavio Romero, director general de Pemex, que el Plan de Negocios de esta empresa pública es muy limitado, tanto en su contenido como en sus alcances.

Ante lo inevitable, la inminente baja de las calificadoras internacionales, AMLO pretende curarse en salud al descalificarlas a priori, en lugar de enfocarse en medidas para incrementar la inversión de capital de exploración, además de la producción.

Llama la atención que en el círculo cercano del jefe del Ejecutivo federal no tenga un economista con la experiencia en la administración pública y bagaje académico que, por lo menos, marque una hoja de ruta con las principales acciones.

(...)

Cómo es posible que en pocos meses se haya dado al país un frenón económico que nos mantiene al borde de la recesión, tal vez la única explicación se sustenta en las premisas anteriores.

Se ha observado una caída espectacular en la mayoría de los indicadores macroeconómicos, particularmente lo que se refiere al crecimiento del PIB, empleo, inversión y confianza.

(...)

El cúmulo de errores va en aumento. Desde la inconstitucional cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco, pasando por la guerra al huachicoleo, hasta el nuevo Plan de Negocios de Pemex, ha sido un periplo que lleva al país al despeñadero.

Los recortes presupuestales han dañado la calidad de vida de millones de mexicanos, se han hecho en aras de tener dinero suficiente para apalancar los programas políticos-electorales y financiar las obras de relumbrón que no representan ningún beneficio.

El aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya son proyectos que nacerán muertos y se convertirán, si se llegan a construir, en un claro ejemplo de la ineficacia y la terquedad.

el texto completo, abajo.



Impactará Ley de Austeridad en materia de comercio internacional: México perderá liderazgo.


Alejandro Alegría.
jueves.18 jul 2019 14:24.


La imagen corresponde al cruce fronterizo de Baja California.Foto Afp.

Ciudad de México. Aunque con la Ley Federal de Austeridad Republicana el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador obtendrá ahorros y optimizará recursos, la medida tendrá un impacto en materia de comercio internacional, afirmó TLC Asociados.

(...)

Expuso que con la normatividad quedaron prohibidas las delegaciones de las dependencias y entidades de la administración pública federal en el extranjero, salvo las correspondientes a las áreas de seguridad nacional e impartición de justicia, facultades de las que se hará cargo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Comentó la ley puede significar una pérdida de liderazgo en materia de comercio exterior por la falta de presencia en eventos, pues en una administración que se resiste a participar en foros internacionales.

Lo anterior se debe a que la la Secretaría de Economía cerró o adelgazó todas sus delegaciones federales y oficinas centrales, las cuales eran clave para la operación diaria del comercio internacional, además de la pérdida de interlocutores directos en el extranjero
.

(...)

el texto completo, abajo.

Urzúa dejó en cueros al monje franciscano.

julio 12, 2019.
Por Beatriz Pagés.


Carlos Urzúa no renunció a la Secretaría de Hacienda por cobardía, sino por haber sido humillado y no querer ser cómplice del desastre económico que se avecina.

Dos días antes de su salida, el presidente de la república decidió dar más poder, del que ya tenía, a la Oficial Mayor de la dependencia, Raquel Buenrostro y convertir a Urzúa en un simple florero de vestíbulo.

Buenrostro es la funcionaria espejo de la mentalidad económica del presidente. Es la que inventó la cuadrícula de la austeridad republicana para combatir la corrupción y hoy, por disposición del Ejecutivo, es la última palabra en compras, licitaciones y adjudicaciones del gobierno federal. La confianza de López Obrador quedó depositada en una funcionaria incapaz de contradecir los dogmas económicos del mandatario.

(...)

La llamada Austeridad Republicana se ha convertido en un recurso de propaganda tropical para robarle a los mexicanos salud, educación y bienestar. Se pide continencia, sobriedad a los ciudadanos y al mismo tiempo se derrochan miles de millones de pesos en proyectos de proselitismo que garanticen la prolongación del mandato presidencial.

Si todavía nadie lo cree, ahí está para muestra lo que acaba de suceder en Baja California donde el Congreso, violentando la ley y la voluntad popular, aprobó que el gobernador de Morena se quede en el poder cinco en lugar de los dos años por los que fue votado.

En apenas siete meses, el sexenio ya entró en crisis. Por eso el gobierno decidió estallar casos como el de Emilio Lozoya, Juan Collado y exhibir los vínculos de estos personajes con Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto y la llamada “mafia del poder”.

La renuncia de Urzúa confirma que la economía del país no tiene brújula, que un secretario de Hacienda no puede aceptar como política económica o carta de navegación el Plan Nacional de Desarrollo redactado por el propio presidenteun panfleto doctrinario carente de metas, objetivos, estrategias y métodos de evaluación.

(...)

el texto completo, abajo.








¡ BUEN DÍA !

ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.








¿ BURLA
O
DESCONEXIÓN
PERMANENTE
DE
LA
REALIDAD ?.

SECUENCIA DE HECHOS.
🔻🔻🔻


* LOS CAMPESINOS PROTESTAN EN TODO EL PAÍS POR FALTA DE APOYOS....

* LÓPEZ SE NIEGA A RECIBIRLOS....

* ¡ PERO ANUNCIA QUE LES PONDRÁ "INTERNET", PARA QUE SE ENTRETENGAN !.

EL ASUNTO DE FONDO ES:
¿ DÓNDE QUEDARON TODOS ESOS MILES DE MILLONES DE PESOS QUE DIZQUE YA "EJERCIÓ" (sic) LÓPEZ EN "AYUDA" DE LOS CAMPESINOS DE MÉXICO ?.


🔻🔻🔻

Para Ripley.

En programas de José López Portillo contra la marginación dominaba el Estado benefactor.

Luis Soto.
Agenda Confidencial.
Heraldo de México.
JULIO 18, 2019.

Mientras el principal funcionario de la 4Tencargado de entregar las dádivas, tanto en cash como en especie a los productores más pobres del país, enfrentaba una rebelión de campesinos guerrerenses porque no les han dado ni un clavo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumía que en siete meses y medio ha conseguido lo que en 40 años no pudieron hacer José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con sus planes y programas: combatir eficazmente el flagelo social llamado pobreza.
(...)
Estas conmovedoras palabras hicieron recordar al columnista parte del discurso demagógico que pronunció José López Portillo el 1 de diciembre de 1976A los desposeídos y marginados si algo pudiera pedirles, sería perdón por no haber acertado todavía a sacarlos de su postración; pero les expreso que todo el país tiene conciencia y vergüenza del rezago y que precisamente por eso nos aliamos para conquistar por el derecho la justicia.
(...)
Más de 40 años después, López Obrador descubrió que el mejor programa para sacar a los campesinos de jodidos es regalar dinero a manos llenas. Y en ésas están. Vamos a ver qué hace cuando termine su mandato.
el texto completo, abajo.

AMLO anuncia que la nueva empresa pública de internet ya está lista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este viernes que ya fue creada la nueva empresa pública de telecomunicaciones para llevar internet a todo el país.


Notimex19 de julio de 2019, 12:30.


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este viernes que ya fue creada la nueva empresa pública de telecomunicaciones para llevar internet a todo el país, la cual aprovechará la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Ya se creó la nueva empresa para conectar con internet al país. Es una filial de la CFE. Se va a utilizar toda la infraestructura de la CFE, todas las líneas, se cuenta con líneas y fibra óptica para comunicar con internet al país", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

(...)

"En estos centros va a llegar el internet por las líneas de la CFE, habrá una antena para comunicar al resto de las comunidades", añadió López Obrador, sin mencionar aún el nombre de la nueva empresa ni la fecha en que será presentada formalmente.

COMENTARIOS.

Michel Policarpio.
Muy mal, estoy en contra de esta iniciativa, el Estado Mexicano NO DEBE de proveer de estos servicios, para eso están las empresas de telecomunicaciones privadas y que gracias a la competencia entre estas, los precios son muy accesibles (Totalplay, Megacable, Izzi, Telmex, etc) además, de que como dice "sin fines de lucro" eso significa que esta empresa estatal será una carga para el Estado, y será financiado CON NUESTROS IMPUESTOS, será una empresa con servicios de mala calidad, con déficit y además de que por allí se perderán Miles de millones de pesos por el déficit que provocará (Como PEMEX ACTUALMENTE).

Lean e investiguen, las EMPRESAS ESTATALES de todo el mundo conllevan nepotismo, corrupción, déficit y son una carga para el Estado, siempre es lo mismo y lo podemos observar con PEMEX por ejemplo, que es la empresa petrolera más endeudada del mundo.

No diré que seremos como Venezuela, pero vamos directo a ser ARGENTINA 2.0.

el texto completo, abajo.


¡ INVIERTE MILLONES DE PESOS EN UNA EMPRESA DE "INTERNET"...

Y EN CAMBIO:

* CORRE A MILES DE MÉDICOS Y ENFERMERAS...

* SE NIEGA A PAGAR SALARIOS ADECUADOS A MILITARES - POLICÍAS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA.

* REBAJA SALARIOS Y QUITA PRESTACIONES A SERVIDORES PÚBLICOS DE NIVEL INTERMEDIO...

* NIEGA AYUDAS A CENTROS Y PROGRAMAS DE APOYO PARA NIÑOS Y MUJERES
...!.

🔻🔻🔻

Filial de CFE de Bartlett que llevará el internet por el país...¿será competencia de Slim?.

Slim dijo que la instalación de Internet en zonas marginadas no se trata sólo de colocar “cablecitos y fibra óptica”.

Por La Otra Opinión.
-julio 19, 1:25 pm.

CIUDAD DE MÉXICO, 06 AGOSTO 2018.- Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato electo al gobierno de la república, saluda y abraza al empresario e ingeniero Carlos Slim Helú, durante el encuentro que sostuvo con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C., en el cual dialogó sobre sus propuestas en infraestructura que tiene preparados para el país en cuanto tome pocesión como presidente de México. FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM.



“Ya se creó la nueva empresa para conectar con internet al país. Es una filial de la CFE”, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa.

Sin dar a conocer aún el nombre de la nueva empresa, ni la fecha que será presentada formalmente, el tabasqueño promete que con ella, cada comunidad de México tendrá conexión a internet.

(...)

Cabe recordar que Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, es uno de los empresarios que declinó participar en la instalación de internet y telefonía móvil en las comunidades marginadas, pues dijo que no se trata sólo de colocar “cablecitos y fibra óptica”.

“Se deben tener redes de comunicación avanzada de última generación y muy alta penetración poblacional y territorial que ofrezcan conectividad a todo el país y al menos en los lugares remotos a los centros de educación y de salud, eso es fundamental y eso no necesariamente tiene que ser con cablecitos y fibra óptica como tal, puede ser vía satelital,tiene que haber una cobertura tal, porque estas redes son el sistema nervioso de la nueva civilización”, señaló presidente honorario de Grupo Carso.

(..)


el texto completo, abajo.










el



portafolios



de



pérez stuart.



una

selección

informativa

con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.

SÁBADO  20  DE JULIO DE 2019. 









PARTE

DE

GUERRA:

FOX
CONFIRMA
FRENTE
SOCIALDEMÓCRATA
CONTRA
EL
"COMBO AMLO - MORENA"...
PERO
LÓPEZ
IMPONE
AL
ROJO
MARTÍ BATRES
EN
EL SENADO.


*   recuerda: mediante un pacto para llegar a Los Pinos, Vicente Fox inició la consolidación del Zedillato Socialdemócrata en México, que duró 18 años en el poder.

*  simularon la "transición" democrática: dos sexenios de panismo socialdemócrata, a cambio de la instauración del Zedillato, con todas sus aristas: 

a)  Elba Esther Gordillo, 

b)  restauración del Caudillismo con narco - gobernadores, 

c)  libre manejo de miles de millones de pesos de la nómina magisterial a cargo del SNTE y la CNTE,

d)  financiamiento del PANAL con recursos extraídos de entidades públicas, etc.

*  Zedillo es uno de los "cachorros del echeverriismo", que se formó en Los Pinos, junto con Esteban Moctezuma Barragán, José Natividad González Parás, Miguel Limón Rojas y otros.

*  El gran gurú de ese grupo masónico socialdemócrata fue Luis Maldonado Venegas.

*  y uno de sus principales alfiles fue Rafael Moreno - Valle.

*  el PAN se transformó en la gran lanzadera política de la masonería socialdemócrata, con funcionarios, candidatos, legisladores y gobernadores de esa tribu revolucionaria. Diódoro Carrasco, Luis Macedo de la Concha, Santiago Creel y demás, ocuparon posiciones junto con muchísimos más...auspiciados, cobijados, por una falsa derecha promotora de "alianzas" y el "Frente" electorales PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

*  los socialdemócratas se la jugaron con AMLO para las elecciones del 2018...pero el incumplimiento de las promesas, por parte de López, los ha enfrentado.

*  así que vuelven a la carga los masones socialdemócratas a través del sus franquicias partidistas: PAN-PRD-MC-Verde....


🔻🔻🔻



El rector que quiere 180 millones de pesos.

Les quedó a deber a los jugadores de Lobos BUAP y el equipo lo manejaba su hija.


20 de Julio de 2019.
(...)
  • Nos enteramos ayer de que la reelección de Martí Batres como presidente de la Mesa Directiva podría enterrar la festejada paridad de género en el Senado. En la Cuarta Transformación hay algo que está por encima del compromiso de equidad entre hombres y mujeres asumido por los legisladores de Morena: la voluntad del Presidente de la República.
A pesar de que todos los días se llenan la boca con discursos sobre la igualdad y de que los coordinadores de los grupos parlamentarios le entregaron a Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, una carta en la que se pronuncian  por que una mujer presida la mesa directiva en el segundo año de ejercicio legislativo.
Martí se movió con Andrés Manuel” nos dijeron.
La pregunta es ¿las aguerridas senadoras de Morena se agacharán si les llega la instrucción de Palacio Nacional?.  

el texto completo, abajo.



Fox comienza campaña en favor de la oposición para elección 2021.

Pidió que se gane el Congreso a Morena y se 'ponga freno' al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Autor: Aquiles Siller.
Sáb 20 Julio 2019 07:45.


El expresidente Vicente Fox inició campaña a favor de los partidos de oposición con miras a la elección federal de 2021; advirtió que “pongamos riendas y freno a López o termina con nuestro Gran País!!”.

En redes sociales subrayó las ventajas de Acción Nacional durante los sexenios que gobernó: "sin duda, 2 administraciones, 2 triunfos. Los del PAN: Gobiernos honestos, democráticos, transparentes y de RESULTADOS!!”

De ahí que pidió explícitamente el votar por el partido blanquiazul; pero también fue más allá y solicitó el sufragio para Movimiento Ciudadano, PRD y PRI con la consigna “ganemos el congreso a Morena”.



EN PUEBLA, LOS JACOBINOS MANTIENEN SU OFENSIVA CONTRA LOS SOCIALDEMÓCRATAS QUE AGLUTINÓ MORENO - VALLE.
🔻🔻🔻

Libraron proceso por fraude electoral ex consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla.


Héctor Llorame.
Viernes, Julio 19, 2019.



Los exconsejeros del IEE, Federico González Magaña, Claudia Barbosa Rodríguez y Flor de Té Rodríguez Salazar libraron el proceso en su contra por el presunto fraude electoral del año 2018.

El INE dejó de investigarlos tras concluir su gestión de tres años el pasado 2 de noviembre, reveló Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Casi un año después de abrirse el procedimiento, el consejero reconoció que solo él y tres consejeros más están en riesgo de ser destituidos.

(...)

El proceso de remoción fue iniciado por la UTCE desde el 7 de agosto de 2018, tras una denuncia presentada por Morena.

Ese partido aseguró que hubo alteración y falsificación de documentos oficiales, omisiones graves el día de la elección, manipulación del material electoral, así como bloqueo y parcialidad del organismo a favor de la extinta esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, ambos fallecidos el pasado 24 de diciembre.

El recurso se encuentra en el número expediente UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/31/2018, pero en el Sistema Integral de Quejas y Denuncias al consultar su estatus se indica que permanece “en sustanciación”.

el texto completo, abajo.





*  el tema.


Órganos internacionales de Derechos Humanos, preocupados por ataques de AMLO a CNDH.

La CNDH expuso las cartas firmadas por la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y por el Instituto Internacional del Ombudsman.


Por La Otra Opinión.
-julio 19, 5:07 pm.


Los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) no han pasado desapercibidos, pues órganos similares de diferentes países ya mostraron su preocupación.

el texto completo, abajo.

* el tema de temas..




Comisario interino de Acámbaro renunció luego de tres días en el cargo.

En el pasado lo detuvieron por presuntamente tener vínculos con el Cártel de la Familia Michoacana.

Autor: Aquiles Siller.
.Sáb 20 Julio 2019 03:35.


Pedro Gutiérrez Ávila renunció como comisario interino de Seguridad Pública de Acámbaro, Guanajuato, con apenas tres días en el cargo, debido a sus antecedentes que incluyen haber sido detenido en 2011, acusado por la entonces Procuraduría de Justicia del Estado de México de tener vínculos con el Cártel de la Familia Michoacana.

el texto completo, abajo.


Acapulco vivió jornada de violencia: 8 muertos en menos de 24 horas.

Tan solo en el poblado Las Plazuelas, en la periferia de la ciudad, dos hombres y una mujer fueron asesinados a tiros.


Autor: Aquiles Siller.
Sáb 20 Julio 2019 01:15.

En hechos distintos ocurridos en menos de 24 horas, el puerto de Acapulco, Guerrero registró 8 personas muertas, en una ola de violencia que no había ocurrido desde hace tiempo.

Por la mañana del viernes 19 fue hallada una fosa clandestina en el poblado de San Andrés Playa Encantada, en la zona rural del puerto; allí estaba un cadáver semienterrado, entre la maleza estaba otro enterrado y uno más flotando en la laguna.

el texto completo, abajo.


* lo candente.

* lo oculto.


* lo que está detrás.
EN
MARCHA,
LA
MAYOR
OFENSIVA
REVOLUCIONARIA

PARA
ALTERAR
LA
NATURALEZA
DE
LA
IGLESIA.

EXCLUSIVO: Oradores en una reunión de jóvenes dirigida por el Vaticano ,piden la ordenación de mujeres, inclusión LGBT.



CIUDAD DEL VATICANO, 19 de julio de 2019 ( LifeSiteNews ) - Una reunión patrocinada por el Vaticano para jóvenes católicos en Roma en junio contó con oradores que pidieron "diaconisas", la administración de los sacramentos por parte de mujeres, "revolución", inclusión "LGBT" y " cambio estructural." 
Los jóvenes católicos en el evento aplaudieron en voz alta cuando se hicieron tales llamadas, mientras que las llamadas para el discipulado misionero fueron recibidas con poco entusiasmo
El Foro Internacional de la Juventud , formado por casi 250 jóvenes de todo el mundo, se reunió entre el 19 y el 22 de junio para hablar sobre la exhortación post-conciliar del Papa Francisco "Christus Vivit". El Pontífice publicó el documento el 2 de abril de 2019 después de octubre de 2018. Sínodo de los obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Algunos de los jóvenes del Foro de junio fueron auditores en el Sínodo de octubre. El evento fue organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
El tema general del Foro fue: "Jóvenes en acción en una Iglesia sinodal".
el texto completo, abajo.

Jefe de vida religiosa del Vaticano, asegura:

El Papa quiere que se cuestione el celibato sacerdotal en el Sínodo de Amazonas.

ASUNCION, Paraguay, 19 de julio de 2019 ( LifeSiteNews ) - El Cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, dijo que fue el Papa Francisco quien dirigió a los obispos en el próximo Sínodo Amazónico que discutieran casarse Los hombres al sacerdocio
En una entrevista del 10 de julio con el diario ABC Color de Paraguay , el cardenal Braz se refirió a la caída de las vocaciones sacerdotales en Europa y en otros lugares, a pesar del crecimiento en África y Asia. Respecto a la disparidad, dijo que fue el papa Francisco el que tuvo la idea de ordenar a los hombres casados, "viri probati", que trabajen en áreas poco atendidas, como la región amazónica. "Francisco lanzó esa idea para ser verificada y estudiada, no para toda la Iglesia, que tiene sus problemas, pero al mismo tiempo no es el gran problema central".
El sínodo del 6 y 27 de octubre en Roma reunirá a obispos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Venezuela y Surinam.

el texto completo, abajo.



* expediente.

* del momento.

* el gran hermano.

* expansión comunista con AMLO. 

*  satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA. 
* la fotografía de hoy.

* actividad sísmica, hoy.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.

* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.


* europa.

* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

*  suicidio asistido - eutanasia.





* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una religión mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.



* la revolución en el ámbito nacional mexicano.


* la revolución en localidades mexicanas.






El rector que quiere 180 millones de pesos.

Les quedó a deber a los jugadores de Lobos BUAP y el equipo lo manejaba su hija.


20 de Julio de 2019.
Mucho tiene que explicar el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, sobre el dinero público que invirtió en el equipo Lobos BUAP: 464. 6 millones de pesos, según copias de las facturas pagadas en seis años por esa casa de estudios al citado club de futbol.
El dinero se entregó en el periodo 2012-2017.
En Arsenal tenemos copias de las facturas que se pagaron en 2017. Sólo en ese año alcanzaron 177 millones 48  mil pesos, de acuerdo a los citados documentos.
Las copias de las facturas nos fueron entregadas por Mario Mendívil, cabeza del patronato que adquirió los derechos del equipo, luego de pagar una multa de 120 millones de pesos que tenía Lobos BUAP.
Pero el rector nunca entregó la administración. Les quedó a deber a los jugadores y el equipo lo manejaba su hija.
(...)

el texto completo, abajo.


* las fuerzas armadas.

* narco política.

* operaciones de inteligencia. 

* operaciones de contrainteligencia.

* el mundo judío.

* el mundo masónico.

* mundo católico.



La llamada del Papa a la madre de Lambert y la confusión

Por INFOVATICANA.
20 julio, 2019.

El comentario de Specola de hoy, que cumple 900 días, hace una petición a Su Santidad:

"Se ha hecho pública la llamada de teléfono del Papa Francisco a la madre de Vincent Lambert. Es un buen ejemplo en la defensa de la vida. Esperemos que todo esto se traduzca en la claridad al tratar con políticos que defienden el aborto y la eutanasia y que se sienten muy identificados con el Papa Francisco. Algo no va bien y conviene salir de la confusión."

El artículo de Specola hace referencia, por ejemplo, a Lilianne Ploumen, la promotora del aborto en Holanda, que fue condecorada el año pasado por el Vaticano:



Sigue Specola, comentando un análisis sobre los muros en Italia:
El Papa Francisco ha puesto de moda la política anti – muros cuando se habla de la inmigración. Hoy tenemos un interesante artículo que repasa los existentes en Italia para llegar ala conclusión que los únicos activos son los del Vaticano. No estaría de más cambiar las comparaciones que se vuelven en contra. Entre muros vaticanos cerrados a cal y canto, en donde no hay inmigrante por aguerrido que sea que los traspase, y el caos del puente de Génova las cosas no quedan muy bien. Mejor dejar los puentes y los muros para otras ocasiones. En la capilla de Santa Marta, en la que el Papa Francisco celebra su Misa diaria, se encuentra una larga pared de cristal en su lado derecho que deja ver un buen trozo del muro perimetral Vaticano. Es un ‘muro retablo’ sostiene las estaciones del Via Crucis y encierra las oraciones de Su Santidad separándolas de la bulliciosa Roma. No es un muro histórico y su derribo es muy simple. Convertiría la capilla del Papa Francisco en una iglesia de muros transparentes, de puertas abiertas, y no le obligaría a celebrar la Misa con la desagradable compañía del incómodo muro tan contrario a las predicaciones de Su Santidad. Esto sí que es ver el ladrillo en la casa ajena y no el muro, y que muro, en la propia. El puente aquí no es necesario.
🔻🔻🔻

* la grilla vaticana.
CORREO DE ROMA.
*  Specola cumple 900 días.
*  Los extraños nombramientos del Vaticano.
*  Los muros del Papa Francisco.
Por SPECOLA.
20 julio, 2019.

(...)

Estamos viviendo momentos de gran importancia para el futuro de la iglesia. Lo que aparece en los medios no es palabra de Dios y entendemos que nuestros lectores saben perfectamente en qué mundo nos movemos y el valor que hay que dar a las noticias. En la presentación intentamos ayudar al lector a comprender el fondo de la información. Sabemos que no es fácil entender las cosas desde fuera y que no siempre tenemos todos los elementos que nos ayuden a comprender las cosas a 360 grados.

(...)

Las noticias de hoy siguen con la sorpresa del nuevo portavoz del que poco se puede decir. Han pasado los tiempos en que las personas hacían grandes los encargos recibidos. Un gran obispo, y tenemos múltiples ejemplos, marcaba la vida de una diócesis durante generaciones. No era importante por ser obispo sino que su valía personal hacía grande la misión encomendada. En la actual situación estamos viendo cómo no se encuentran personas valiosas que quieran aceptar encargos en el Vaticano y esto está rebajando en nivel hasta límites increíbles. Hace pocos años era un honor que alguien fuera invitado a colaborar en la Santa Sede. Después de tantas cosas sucedidas en los últimos años entendemos que no es fácil aceptar. La falta de respeto a tantas personas que han visto pisoteados años de trabajo y dedicación hace que las nuevas vocaciones sean muy escasas y las que existen, pocas, de muy bajo perfil. El mayor peligro para las instituciones vaticanas empieza a ser la incompetencia que se está adueñando de los sacros palacios. Con estos amigos no necesitamos enemigos.
(...)

el texto completo, abajo.

* la Revolución, dentro de la Iglesia.

* el cisma.

* la Revolución: sus dominios y potestades.

* la doctrina frente a la Revolución.

* perversiones...y pervertidos.

* persona y familia.

* educación - formación.

* arte.

* música.
* literatura.

* salud.
Culebrilla, la enfermedad que se activa por estrés y podría causar ceguera.


El estrés y la ansiedad pueden provocar que se active el virus que causa la culebrilla.


FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA.
19 DE JULIO DE 2019 11:21 AM CST
La culebrilla provoca sarpullido rojo en la piel. (Getty Images, archivo).



El estrés provoca diversas afectaciones en el cuerpo. Una de ellas podría ser la activación de la culebrilla; a continuación, te explicamos qué es y por qué podría causar ceguera.

La tensión física y emocional, que se desencadena en estrés, puede activar en el cuerpo la culebrilla, un virus causado por el herpes zóster, mismo virus que causa la varicela.

Los expertos explican que después de haber tenido varicela, el virus se queda en las células nerviosas del cuerpo. Puede permanecer inactivo y no tener ningún síntoma, pero a veces, el virus se activa y puede causar problemas serios de salud como afectaciones en la vista como el glaucoma, la principal causa de ceguera.

El herpes zóster se puede activar por el debilitamiento del sistema inmune, ya sea por alguna enfermedad, fatiga, cansancio extremo, estrés o ansiedad.

El virus de la culebrilla puede ser contagioso de persona a persona, pero quien resulte infectado no tendrá esta enfermedad, sino varicela.

Síntomas;

(...)el texto completo, abajo.

* cerebro - mente.

* redes sociales y comunicación.

* historia e historias.


El 18 de Julio y su sentido universal

Por Mario Caponnetto.

19 julio, 2019.


Con harta frecuencia se habla o se debate acerca del 18 de Julio de 1936, inicio de la Cruzada de Liberación de España (del que acaba de cumplirse el octogésimo tercer aniversario) como si se tratase tan sólo de un acontecimiento español o, mejor dicho, peninsular. Es innegable que esa fecha evoca un hecho decisivo en la historia de la España contemporánea, más allá del juicio que acerca de ella se formule. Es también innegable que el Alzamiento que tras una dura guerra puso fin a uno de los regímenes más criminales y ominosos de los que se tenga memoria obedeció a una compleja trama de causas incuestionablemente españolas.

Sin embargo, sería un imperdonable error de perspectiva histórica reducir el significado de esta fecha entrañable a una cuestión exclusivamente española o aún hispánica. El 18 de Julio es una efeméride universal, cargada de un auténtico sentido ecuménico (en el buen sentido de la palabra) que va más allá de las circunstancias que rodearon aquel suceso y aún de los protagonistas de esa historia. Este significado puede resumirse en una sola expresión: el 18 de Julio representa la última cruzada de la Cristiandad contra uno de sus mayores y más crueles enemigos, el ateísmo comunista. Sabemos que dicho así puede sonar a slogan, a retórica fácil o a lugar común. Pero nada más lejos de ello.

Lo que se jugó en España en aquellos años de la contienda civil fue algo más, mucho más, que un conflicto entre españoles derivado de hechos políticos que conmovieron, hasta sus cimientos, la vida política y social de España. Allí se batieron, de un lado, lo que aún quedaba de la Cristiandad, y, del otro, el más feroz enemigo, hasta ese momento, de cuantos se levantaron contra ella a lo largo de la historia, tan feroz que hasta el recuerdo del Islam, derrotado en Lepanto, empalidece.



el texto completo, abajo.


* la beautiful people.

* mundo animal.
* economía.

* mundo empresarial.

*  ciencia.

* tecnología.

* los del espinazo doblado



o

genuflexos.




AVISO:

TE RECUERDO QUE PARA PODER SEGUIR TENIENDO ACCESO LIBRE A ESTOS DIARIOS ANÁLISIS, TENDRÁS QUE REALIZAR UN DONATIVO MENSUAL, POR LA CANTIDAD QUE DESEES, A PARTIR DEL 2 DE AGOSTO PRÓXIMO.


LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩









Culebrilla, la enfermedad que se activa por estrés y podría causar ceguera.


El estrés y la ansiedad pueden provocar que se active el virus que causa la culebrilla.


FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA.

19 DE JULIO DE 2019 11:21 AM CST
La culebrilla provoca sarpullido rojo en la piel. (Getty Images, archivo).



El estrés provoca diversas afectaciones en el cuerpo. Una de ellas podría ser la activación de la culebrilla; a continuación, te explicamos qué es y por qué podría causar ceguera.

La tensión física y emocional, que se desencadena en estrés, puede activar en el cuerpo la culebrilla, un virus causado por el herpes zóster, mismo virus que causa la varicela.

Los expertos explican que después de haber tenido varicela, el virus se queda en las células nerviosas del cuerpo. Puede permanecer inactivo y no tener ningún síntoma, pero a veces, el virus se activa y puede causar problemas serios de salud como afectaciones en la vista como el glaucoma, la principal causa de ceguera.

El herpes zóster se puede activar por el debilitamiento del sistema inmune, ya sea por alguna enfermedad, fatiga, cansancio extremo, estrés o ansiedad.

El virus de la culebrilla puede ser contagioso de persona a persona, pero quien resulte infectado no tendrá esta enfermedad, sino varicela.
Síntomas

La culebrilla puede presentar los siguientes síntomas:
Enrojecimiento en la piel,
adormecimiento,
sarpullido,
dolor,
hormigueo,
ampollas que se rompen y forman costras, por varias semanas.

Afectación en el ojo por el virus de la culebrilla. (Academia Americana de Oftalmología).


¿Cómo afecta la culebrilla la vista?

Si el herpes zóster llega a infectar los nervios del ojo, puede causar serios problemas como glaucoma, cataratas, visión doble y cicatrización de la córnea, detalló la Academia Americana de Oftalmología.

Para evitar complicaciones, los especialistas recomiendan vacunarse contra el herpes zóster para las personas de 50 años de edad en adelante, con la que se disminuye el riesgo de sufrir culebrilla dolorosa.

Sin embargo, te aconsejamos que consultes a tu médico de confianza para que aclare tus dudas.

RMT.




Órganos internacionales de Derechos Humanos, preocupados por ataques de AMLO a CNDH.

La CNDH expuso las cartas firmadas por la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y por el Instituto Internacional del Ombudsman.


Por La Otra Opinión.
-julio 19, 5:07 pm.


Los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) no han pasado desapercibidos, pues órganos similares de diferentes países ya mostraron su preocupación.

De acuerdo con estos institutos los ataques se perciben como una “falta de respeto a los derechos fundamentales” del pueblo mexicano y hacia la institución y externaron su inquietud por “las lamentables descalificaciones y comentarios prejudiciales pronunciados por el gobierno mexicano contra el organismo constitucional autónomo”, la CNDH.

Fue por medio de un comunicado de prensa donde la CNDH expuso las cartas firmadas por la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y por el Instituto Internacional del Ombudsman, en donde defensores de derechos humanos de todo el mundo “llamaron al presidente (Andrés Manuel López Obrador) mexicano a aceptar las recomendaciones hechas por la CNDH y asumir eventos como la entrega del informe de la institución, algo que se ha hecho históricamente en México”.

“Es inevitable que, en el desempeño del trabajo del Defensor del Pueblo, se produzcan recomendaciones que sean críticas de las acciones de los órganos gubernamentales. En una democracia, existe la expectativa de que tales críticas sean consideradas y puestas en práctica”, lamentaron.

Asimismo, el apoyo suscrito por ambos organismos fue rubricado “por el presidente de la Alianza Global Alfonso Negret Mosquera—quien es Ombudsman en Colombia—y del presidente el IIO, Petey Tyndal, así como de Werner Amon, secretario general y Victoria Pearman, presidenta regional para América Latina”, detalló Etcétera en su portal web.




UBS recorta estimado de crecimiento para México a 0.5% en 2019.

El banco suizo dijo que los datos de actividad del segundo trimestre en México apuntan a una economía que se está estancando.


JASSIEL VALDELAMAR.
18/07/2019.



El banco suizo UBS recortó este jueves su pronóstico de crecimiento para México en este año y 2020 debido a una debilidad mayor en la actividad económica local, citando como factores negativos la contracción de la inversión y el bajo gasto del gobierno.
De acuerdo con el banco, las previsiones de crecimiento del PIB de Méxicofueron revisadas a 0.5 por ciento para 2019 desde un previo de 1.2 por ciento, mientras que para 2020 la expectativa pasó de 1.9 a 1.3 por ciento.
Junto con el banco británico Barclays, que estima un 0.5 por ciento de crecimiento para este año, este pronóstico es el más bajo dentro de la encuesta Citibanamex que se publica cada 15 días.
“Los datos de actividad del segundo trimestre apuntan a una economía que se está estancando. Los riesgos para nuestros pronósticos están sesgados a la baja”, señaló UBS.
El banco explicó que, a pesar del sólido crecimiento de los ingresos y la fuerte confianza de los consumidores, el gasto de los hogares sigue disminuyendo, una tendencia que se atribuye en gran medida a que las personas con mayores ingresos están reteniendo el consumo.
Aunado a lo anterior, UBS destaca que la inversión se contrajo en relación con el año pasado a pesar de tener una base baja de comparación, con una debilidad particular en equipos y maquinaria y en la construcción no residencial, mientras que el gasto público ha tenido un inicio históricamente lento debido a la política de austeridad.

Reprobados en economía.


Alejo Sánchez Cano.
Desde San Lázaro.
ElFinanciero.
18/07/2019.


No entienden ni el presidente López Obrador ni Rocío Nahle, titular de la secretaría de Energía, menos Octavio Romero, director general de Pemex, que el Plan de Negocios de esta empresa pública es muy limitado, tanto en su contenido como en sus alcances.

Ante lo inevitable, la inminente baja de las calificadoras internacionales, AMLO pretende curarse en salud al descalificarlas a priori, en lugar de enfocarse en medidas para incrementar la inversión de capital de exploración, además de la producción.

Llama la atención que en el círculo cercano del jefe del Ejecutivo federal no tenga un economista con la experiencia en la administración pública y bagaje académico que, por lo menos, marque una hoja de ruta con las principales acciones.

Carlos Urzúa, extitular de SHCP, representaba ese rol, y ahora aunque Arturo Herrera lo tenga no es escuchado, el hombre sólo acata instrucciones, aunque no esté de acuerdo con ellas, como es el caso de la refinería de Dos Bocas, a la que se ha opuesto públicamente.

Las decisiones económicas y de política pública que requiere en este momento el país han sido erróneas, y por desgracia seguirán así en detrimento del país, en virtud de que López Obrador no tiene los conocimientos necesarios en la materia. El mismo Urzúa lo asentó en su renuncia.

Cómo es posible que en pocos meses se haya dado al país un frenón económico que nos mantiene al borde de la recesión, tal vez la única explicación se sustenta en las premisas anteriores.

Se ha observado una caída espectacular en la mayoría de los indicadores macroeconómicos, particularmente lo que se refiere al crecimiento del PIB, empleo, inversión y confianza.

Ante estas evidencias, y ahora con el Plan de Negocios de Pemex, nuevamente el país será castigado.

Desde Palacio Nacional diariamente se tienden cortinas de humo para tapar el sol con un dedo y con ello engañar al grueso de la población, que, por desgracia, se muestra confundida ante el “vamos requetebién” contra la cruenta realidad.

Ya no son especulaciones, 2019 será recordado como el peor inicio de un nuevo gobierno por los indicadores que ya comentamos, y ni que decir de la inseguridad y la preservación del Estado de derecho.

El cúmulo de errores va en aumento. Desde la inconstitucional cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco, pasando por la guerra al huachicoleo, hasta el nuevo Plan de Negocios de Pemex, ha sido un periplo que lleva al país al despeñadero.

Los recortes presupuestales han dañado la calidad de vida de millones de mexicanos, se han hecho en aras de tener dinero suficiente para apalancar los programas políticos-electorales y financiar las obras de relumbrón que no representan ningún beneficio.

El aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya son proyectos que nacerán muertos y se convertirán, si se llegan a construir, en un claro ejemplo de la ineficacia y la terquedad.



Impactará Ley de Austeridad en materia de comercio internacional: México perderá liderazgo.


Alejandro Alegría.
jueves.18 jul 2019 14:24.


La imagen corresponde al cruce fronterizo de Baja California.Foto Afp.

Ciudad de México. Aunque con la Ley Federal de Austeridad Republicana el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador obtendrá ahorros y optimizará recursos, la medida tendrá un impacto en materia de comercio internacional, afirmó TLC Asociados.

Octavio de la Torre de Stéffano, director de la consultoría indicó que a través de esa ley el gobierno busca obtener ahorros que no generarán impactos presupuestarios negativos, ya que se haría una reasignación de recursos para mejorar la distribución y calidad del gasto, en diversos rubros.

El abogado fiscalista explicó que el cumplimiento de la ley tiene fines de utilidad pública y de servicio directo a la población para reducir el costo al erario federal.

De acuerdo con la legislación la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida, de separación individualizada o colectiva quedan prohibidos; mientras que el aparato burocrático no se engrosará, se evitará la duplicidad de funciones y la generación de percepciones extraordinarias. También quedan eliminadas las pensiones de retiro a los expresidentes.

Sin embargo, al igual que otros organismo del sector privado como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el especialista —que también es integrante del Cuarto de Junto en las negociaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá—, indicó que la ley tendrá un impacto en el desarrollo del comercio internacional del país, debido al cierre de oficinas de representación en el extranjero.

Expuso que con la normatividad quedaron prohibidas las delegaciones de las dependencias y entidades de la administración pública federal en el extranjero, salvo las correspondientes a las áreas de seguridad nacional e impartición de justicia, facultades de las que se hará cargo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Comentó la ley puede significar una pérdida de liderazgo en materia de comercio exterior por la falta de presencia en eventos, pues en una administración que se resiste a participar en foros internacionales.

Lo anterior se debe a que la la Secretaría de Economía cerró o adelgazó todas sus delegaciones federales y oficinas centrales, las cuales eran clave para la operación diaria del comercio internacional, además de la pérdida de interlocutores directos en el extranjero
.

Ante los 13 tratados de libre comercio con más de 50 países que representan una mercado de consumo de más de mil 600 millones de habitantes en el planeta, el director de TLC Asociados indicó que pese a la austeridad, deben aplicarse esquemas para mantener el liderazgo del país en comercio exterior.



Para Ripley.

En programas de José López Portillo contra la marginación dominaba el Estado benefactor.

Luis Soto.
Agenda Confidencial.
Heraldo de México.
JULIO 18, 2019.

Mientras el principal funcionario de la 4Tencargado de entregar las dádivas, tanto en cash como en especie a los productores más pobres del país, enfrentaba una rebelión de campesinos guerrerenses porque no les han dado ni un clavo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumía que en siete meses y medio ha conseguido lo que en 40 años no pudieron hacer José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con sus planes y programas: combatir eficazmente el flagelo social llamado pobreza.
Dijo ayer el primer mandatario: Estamos trabajando como nunca para apoyar a los pobres de México. Tengo la convicción y mi conciencia tranquila en el sentido de que se está dando preferencia ( en los programas Producción para el Bienestar del gobierno federal) a la gente más pobre de México… como nunca están llegando apoyos a las comunidades marginadas y pobres del país, lo que me da mucha tranquilidad moral y espiritual. Puedo demostrar con datos de que los más beneficiados de nuestro gobierno son los pobres; ya no es como antes, que los más beneficiados eran los potentados, que el gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, ahora el gobierno está al servicio del pueblo y en especial de los más humildes.
Estas conmovedoras palabras hicieron recordar al columnista parte del discurso demagógico que pronunció José López Portillo el 1 de diciembre de 1976A los desposeídos y marginados si algo pudiera pedirles, sería perdón por no haber acertado todavía a sacarlos de su postración; pero les expreso que todo el país tiene conciencia y vergüenza del rezago y que precisamente por eso nos aliamos para conquistar por el derecho la justicia.
En enero de 1977, creó un organismo para resolver el rezago social: La Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados: Coplamar. Durante la aplicación de este programa imperaba la tesis del Estado Benefactor, que combatía la marginalidad con apoyos. Ante la crisis agrícola, se dio a conocer en marzo de 1980 otro programa: el Sistema Alimentario Mexicano, cuya estrategia era lograr autosuficiencia en granos básicos, alcanzar mínimos nutricionales y frenar la pauperización rural.
Los dos programitas fueron un fracaso. El 1 de septiembre de 1982, López Portillo, llorando a moco tendido, les dijo lo siguiente: A los desposeídos y marginados, a los que hace seis años les pedí un perdón que he venido arrastrando como responsabilidad personal, les digo que hice todo lo que pude para organizar a la sociedad y corregir el rezago; que si por algo tengo tristeza es por no haber acertado a hacerlo mejor, mas no pude hacer.
Más de 40 años después, López Obrador descubrió que el mejor programa para sacar a los campesinos de jodidos es regalar dinero a manos llenas. Y en ésas están. Vamos a ver qué hace cuando termine su mandato.


AMLO anuncia que la nueva empresa pública de internet ya está lista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este viernes que ya fue creada la nueva empresa pública de telecomunicaciones para llevar internet a todo el país.


Notimex19 de julio de 2019, 12:30.


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este viernes que ya fue creada la nueva empresa pública de telecomunicaciones para llevar internet a todo el país, la cual aprovechará la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Ya se creó la nueva empresa para conectar con internet al país. Es una filial de la CFE. Se va a utilizar toda la infraestructura de la CFE, todas las líneas, se cuenta con líneas y fibra óptica para comunicar con internet al país", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Explicó que "ya se aprobó por el Consejo de Administración de la CFE y se está haciendo la solicitud de concesión para poder dar el servigcio sin fines de lucro a todos los que viven en las comunidades más apartadas del país".

El mandatario señaló que, además, la red se utilizará para el funcionamiento del Banco del Bienestar, mediante el cual se harán llegar los programas sociales de manera directa a los beneficiarios.

Detalló que habrá una sucursal en cada Centro Integrador de Servicios, que serán instalados en las comunidades mejor ubicadas y que abastecerán a los poblados más pequeños.

"En estos centros va a llegar el internet por las líneas de la CFE, habrá una antena para comunicar al resto de las comunidades", añadió López Obrador, sin mencionar aún el nombre de la nueva empresa ni la fecha en que será presentada formalmente.

COMENTARIOS.


Michel Policarpio.
Muy mal, estoy en contra de esta iniciativa, el Estado Mexicano NO DEBE de proveer de estos servicios, para eso están las empresas de telecomunicaciones privadas y que gracias a la competencia entre estas, los precios son muy accesibles (Totalplay, Megacable, Izzi, Telmex, etc) además, de que como dice "sin fines de lucro" eso significa que esta empresa estatal será una carga para el Estado, y será financiado CON NUESTROS IMPUESTOS, será una empresa con servicios de mala calidad, con déficit y además de que por allí se perderán Miles de millones de pesos por el déficit que provocará (Como PEMEX ACTUALMENTE).

Lean e investiguen, las EMPRESAS ESTATALES de todo el mundo conllevan nepotismo, corrupción, déficit y son una carga para el Estado, siempre es lo mismo y lo podemos observar con PEMEX por ejemplo, que es la empresa petrolera más endeudada del mundo.

No diré que seremos como Venezuela, pero vamos directo a ser ARGENTINA 2.0.



Filial de CFE de Bartlett que llevará el internet por el país...¿será competencia de Slim?.

Slim dijo que la instalación de Internet en zonas marginadas no se trata sólo de colocar “cablecitos y fibra óptica”.

Por La Otra Opinión.
-julio 19, 1:25 pm.


CIUDAD DE MÉXICO, 06AGOSTO2018.- Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato electo al gobierno de la república, saluda y abraza al empresario e ingeniero Carlos Slim Helú, durante el encuentro que sostuvo con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C., en el cual dialogó sobre sus propuestas en infraestructura que tiene preparados para el país en cuanto tome pocesión como presidente de México. FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM



“Ya se creó la nueva empresa para conectar con internet al país. Es una filial de la CFE”, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa.

Sin dar a conocer aún el nombre de la nueva empresa, ni la fecha que será presentada formalmente, el tabasqueño promete que con ella, cada comunidad de México tendrá conexión a internet.

El anuncio se dio luego de ser interrogado sobre el diálogo que sostuvo con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a quien invitó a unirse a un proyecto para llevar internet a zonas marginadas, misma que el Ejecutivo federal calificó como “muy buena. En muy buenos términos”.

Refirió que Zuckerberg está dispuesto a ayudar y queenviará a un especialista a México, “quedamos de entrevistarnos cuando las agendas lo permitan, pero se avanzó mucho”, aseguró el tabasqueño.

Cabe recordar que Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, es uno de los empresarios que declinó participar en la instalación de internet y telefonía móvil en las comunidades marginadas, pues dijo que no se trata sólo de colocar “cablecitos y fibra óptica”.

“Se deben tener redes de comunicación avanzada de última generación y muy alta penetración poblacional y territorial que ofrezcan conectividad a todo el país y al menos en los lugares remotos a los centros de educación y de salud, eso es fundamental y eso no necesariamente tiene que ser con cablecitos y fibra óptica como tal, puede ser vía satelital,tiene que haber una cobertura tal, porque estas redes son el sistema nervioso de la nueva civilización”, señaló presidente honorario de Grupo Carso.

En cuanto a López Obrador explicó que el magnate mexicano, Slim “no queda fuera del proyecto de internet para todos, lo que se busca es que se abra competencia, que las empresas de telecomunicaciones avancen”.


Urzúa dejó en cueros al monje franciscano.

julio 12, 2019.
Por Beatriz Pagés.


Carlos Urzúa no renunció a la Secretaría de Hacienda por cobardía, sino por haber sido humillado y no querer ser cómplice del desastre económico que se avecina.

Dos días antes de su salida, el presidente de la república decidió dar más poder, del que ya tenía, a la Oficial Mayor de la dependencia, Raquel Buenrostro y convertir a Urzúa en un simple florero de vestíbulo.

Buenrostro es la funcionaria espejo de la mentalidad económica del presidente. Es la que inventó la cuadrícula de la austeridad republicana para combatir la corrupción y hoy, por disposición del Ejecutivo, es la última palabra en compras, licitaciones y adjudicaciones del gobierno federal. La confianza de López Obrador quedó depositada en una funcionaria incapaz de contradecir los dogmas económicos del mandatario.

La carta renuncia de Carlos Urzúa es inédita por todo lo que de ella se desprende.

El ex secretario acusa –sin mencionar al presidente y a sus favoritos- de tomar decisiones en materia de política pública sin el suficiente sustento. Este señalamiento puede tener relación con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la terquedad de construir la Refinería Dos Bocas , Santa Lucía y el Tren Maya, pero sobre todo con el caótico manejo de las economía y las finanzas públicas.

Lo que nos está diciendo Urzúa a los mexicanos en su misiva es que las decisiones económicas del país están envenenadas de origen y que la recesión que está en puerta tiene como responsables a la ineptitud y la complicidad.

La salida de Urzúa es el presagio de una crisis. Veinticuatro horas después de su renuncia, la Junta de Gobierno del Banco de México advertía sobre la “desaceleración anticipada” de la economía, el Bank of America alertaba sobre una inminente recesión técnica y la calificadora HR Raiting, aunado a lo que han señalado otras agencias, volvía a bajar las perspectivas de crecimiento país.

Pero, en la carta, hay mucho más mar de fondo. En otro de los párrafos clave, Urzúa, deja encuerado al monje franciscano: en la 4T – se lee entre líneas- hay corrupción.

Corrupción que tiene que ver con la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública, con la presencia de personajes influyentes y evidentes conflictos de interés, pero también con el manejo opaco de las finanzas del país.

Miles de millones de pesos, producto del ahorro y recortes al gasto van a ir a parar a opacos programas de legitimación electoral en lugar de que sean invertidos en obra pública, carreteras, hospitales, escuelas para acelerar la actividad de la economía.

La llamada Austeridad Republicana se ha convertido en un recurso de propaganda tropical para robarle a los mexicanos salud, educación y bienestar. Se pide continencia, sobriedad a los ciudadanos y al mismo tiempo se derrochan miles de millones de pesos en proyectos de proselitismo que garanticen la prolongación del mandato presidencial.

Si todavía nadie lo cree, ahí está para muestra lo que acaba de suceder en Baja California donde el Congreso, violentando la ley y la voluntad popular, aprobó que el gobernador de Morena se quede en el poder cinco en lugar de los dos años por los que fue votado.

En apenas siete meses, el sexenio ya entró en crisis. Por eso el gobierno decidió estallar casos como el de Emilio Lozoya, Juan Collado y exhibir los vínculos de estos personajes con Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto y la llamada “mafia del poder”.

La renuncia de Urzúa confirma que la economía del país no tiene brújula, que un secretario de Hacienda no puede aceptar como política económica o carta de navegación el Plan Nacional de Desarrollo redactado por el propio presidenteun panfleto doctrinario carente de metas, objetivos, estrategias y métodos de evaluación.

A Urzúa ya lo marcaron con el hierro del desprecio. Nunca le van a perdonar haber quitado el velo a la sacro santa Cuarta Transformación.

La carta de Urzúa y las razones de su renuncia son la crónica de lo que viene y confirma que las dictaduras son fatales para la economía.







El rector que quiere 180 millones de pesos.

Les quedó a deber a los jugadores de Lobos BUAP y el equipo lo manejaba su hija.


20 de Julio de 2019.
Mucho tiene que explicar el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, sobre el dinero público que invirtió en el equipo Lobos BUAP: 464. 6 millones de pesos, según copias de las facturas pagadas en seis años por esa casa de estudios al citado club de futbol.
El dinero se entregó en el periodo 2012-2017.
En Arsenal tenemos copias de las facturas que se pagaron en 2017. Sólo en ese año alcanzaron 177 millones 48  mil pesos, de acuerdo a los citados documentos.
Las copias de las facturas nos fueron entregadas por Mario Mendívil, cabeza del patronato que adquirió los derechos del equipo, luego de pagar una multa de 120 millones de pesos que tenía Lobos BUAP.
Pero el rector nunca entregó la administración. Les quedó a deber a los jugadores y el equipo lo manejaba su hija.
Lobos BUAP ya fue vendido a Ciudad Juárez. Luego de esa operación, vino una disputa legal entre Mendívil y Esparza.
El rector quiere 180 millones de pesos para la universidad luego de la venta, pero hay un convenio transaccional donde se establece que el pago a la universidad sería de 90 millones de pesos.
El propio Esparza dijo en una entrevista, que hizo antes de la venta del equipo, que en caso de que saliera Lobos BUAP de Puebla o del estadio de la universidad, se le darían cuatro y medio millones de dólares.
Mendívil lo representa nada menos que Javier Coello Trejo, abogado del prófugo exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y del fiscal Alejandro Gertz Manero.
El caso de la venta de Lobos BUAP, ya fue comentado en la mañanera por el mismísimo López Obrador:
“Hay universidades que organizan coloquios y seminarios con gastos pagados para intelectuales como si estuvieran en el paraíso.
“La corrupción no se debe tolerar, se debe aplicar la transparencia en las universidades, que no haya cacicazgos”, dijo.

  • Nos enteramos ayer de que la reelección de Martí Batres como presidente de la Mesa Directiva podría enterrar la festejada paridad de género en el Senado. En la Cuarta Transformación hay algo que está por encima del compromiso de equidad entre hombres y mujeres asumido por los legisladores de Morena: la voluntad del Presidente de la República.
A pesar de que todos los días se llenan la boca con discursos sobre la igualdad y de que los coordinadores de los grupos parlamentarios le entregaron a Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, una carta en la que se pronuncian  por que una mujer presida la mesa directiva en el segundo año de ejercicio legislativo.
Martí se movió con Andrés Manuel” nos dijeron.
La pregunta es ¿las aguerridas senadoras de Morena se agacharán si les llega la instrucción de Palacio Nacional?.  
Lo veremos en la elección en urna que la bancada guinda realizará durante agosto para elegir al candidato a Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
  • El empresario Jaime Bonilla ya no siente lo duro, sino lo tupido. El ex candidato del PRD al gobierno de Baja California, Jaime Martínez Veloz, interpuso ayer una demanda ante la FGR sobre los “hechos de corrupción” denunciados por el propio Presidente del Congreso de Baja California.
Los hechos se refieren al ofrecimiento, por parte de funcionarios federales, de un millón de dólares para aprobar la  prolongación del mandato del gobernador electo de Morena de dos a cinco años.
Dice la denuncia:
“El Congreso de Baja California, con apoyos de los presidentes municipales de Ensenada, Rosarito y Tecate, aprobaron sospechosamente, de forma acelerada, una reforma a la Constitución local”.
Esta reforma permite “que el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, del Partido Morena, pudiera permanecer en el cargo cinco años en lugar de los dos establecidos en el artículo transitorio, tiempo que no fue elegido por los ciudadanos en la correspondiente votación en junio del 2019”.

Libraron proceso por fraude electoral ex consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla.


Héctor Llorame.
Viernes, Julio 19, 2019.



Los exconsejeros del IEE, Federico González Magaña, Claudia Barbosa Rodríguez y Flor de Té Rodríguez Salazar libraron el proceso en su contra por el presunto fraude electoral del año 2018.

El INE dejó de investigarlos tras concluir su gestión de tres años el pasado 2 de noviembre, reveló Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Casi un año después de abrirse el procedimiento, el consejero reconoció que solo él y tres consejeros más están en riesgo de ser destituidos.

Se trata de José Luis Martínez López, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y Juan Pablo Mirón Thomé, que participaron en la organización de la elección del 2018 y siguen en funciones.

Herrera Serrallonga sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya no investiga a los servidores públicos que acabaron su periodo porque la queja en su contra buscaba precisamente removerlos.

En entrevista señaló que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) ha citado a comparecer y presentar sus alegatos solo a los consejeros en funciones y en las próximas semanas emitirá una resolución.

Calculó que la fecha límite para concluir el caso es el mes de noviembre, así que aún quedan unos meses para agotar las pesquisas.

Defiende actuación de consejeros

Herrera Serrallonga admitió que el proceso de remoción afecta la imagen de los consejeros y por eso es “el más interesado” en que ya se cierre.

Al aseverar que condujo el IEE de forma legal, se dijo confiado de que mantendrá el cargo hasta concluir en 2022 el mandato de siete años para el que fue designado.

Por ello se sumó al llamado de que se agilice la resolución, como demandaron diputados de la coalición Juntos Haremos Historia el lunes en el Congreso del estado.

A través de un punto de acuerdo se exigió al INE que finque responsabilidades a los consejeros y exconsejeros por su presunta parcialidad en la elección de la gubernatura a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, entonces candidata de la coalición Por Puebla al Frente.

El proceso de remoción fue iniciado por la UTCE desde el 7 de agosto de 2018, tras una denuncia presentada por Morena.

Ese partido aseguró que hubo alteración y falsificación de documentos oficiales, omisiones graves el día de la elección, manipulación del material electoral, así como bloqueo y parcialidad del organismo a favor de la extinta esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, ambos fallecidos el pasado 24 de diciembre.

El recurso se encuentra en el número expediente UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/31/2018, pero en el Sistema Integral de Quejas y Denuncias al consultar su estatus se indica que permanece “en sustanciación”.


Comisario interino de Acámbaro renunció luego de tres días en el cargo.

En el pasado lo detuvieron por presuntamente tener vínculos con el Cártel de la Familia Michoacana.

Autor: Aquiles Siller.
.Sáb 20 Julio 2019 03:35.


Pedro Gutiérrez Ávila renunció como comisario interino de Seguridad Pública de Acámbaro, Guanajuato, con apenas tres días en el cargo, debido a sus antecedentes que incluyen haber sido detenido en 2011, acusado por la entonces Procuraduría de Justicia del Estado de México de tener vínculos con el Cártel de la Familia Michoacana.

Alejandro Tirado Zúñiga, alcalde, confirmó que la corporación se quedó sin titular en tanto se nombre un nuevo comisario que tenga la anuencia del secretario de Seguridad Pública estatal, Alvar Cabeza de Vaca y se comenta a pruebas de control y confianza.

A su vez el alcalde indicó que Pedro Gutierrez fue asignado como interino a petición de elementos policiacos en protesta; confirmó que aunque se le siguió un proceso penal por la acusación, fue absuelto.

Ahora el nuevo perfil del próximo titular habrá un dialogo constante con Cabeza de Vaca.

- Con información de El Universal.


Acapulco vivió jornada de violencia: 8 muertos en menos de 24 horas.

Tan solo en el poblado Las Plazuelas, en la periferia de la ciudad, dos hombres y una mujer fueron asesinados a tiros.


Autor: Aquiles Siller.
Sáb 20 Julio 2019 01:15.

En hechos distintos ocurridos en menos de 24 horas, el puerto de Acapulco, Guerrero registró 8 personas muertas, en una ola de violencia que no había ocurrido desde hace tiempo.

Por la mañana del viernes 19 fue hallada una fosa clandestina en el poblado de San Andrés Playa Encantada, en la zona rural del puerto; allí estaba un cadáver semienterrado, entre la maleza estaba otro enterrado y uno más flotando en la laguna.

También por la mañana, pero en la colonia La Laja un hombre fue asesinado a balazos. El reporte indica que el crimen ocurrió alrededor de las 7 de la mañana.

Por la tarde, sobre la Costera Miguel Alemán, cerca del zócalo, asesinaron a un hombre. El hecho ocurrió a un costado de la estación Oviedo-Zócalo del Acabús.

Media hora después, a las 6, en el poblado Las Plazuelas, en la periferia de la ciudad, dos hombres y una mujer fueron asesinados a tiros. Los cuerpos estaban tirados en un camino rural del poblado.

- Con información de El Universal.

Revelan video del Chapo Guzmán donde se queja de maltratos.


El Chapo Guzmán habla sobre los supuestos maltratos que vivió en la prisión, por parte de autoridades penitenciarias 

¿
POR EL DEBATE.
19 DE JULIO DE 2019 

Joaquín Guzmán Loera ha sido trasladado a una prisión de máxima seguridad. | AP .

El medio de noticias Notimex reveló un video del Chapo Guzmán en sus últimos días preso en México, antes de ser extraditado a Estados Unidos.

En el video, Joaquín Gumzán Loera se queja de la forma de actuar de las autoridades penitenciarias que según el capo no lo dejaban dormir.

El Chapo y sus quejas

La grabación atestigua al Chapo solicitar a las autoridades más tiempo para descanzar. El líder del Cártel de Sinaloa fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión, el pasado miércoles.

En la plática desde la pequeña celda, Eduardo Guerrero Durán, custodio del Chapo y experto en seguridad penitenciaria explicó que Guzmán Loera le pidió ese beneficio de dormi más porque tenía buena conducta.
El Chapo Guzmán se quejó de que casi no dormía. Foto: Notimex.


En la grabación extensea que fue colgada en Youtube aparece el agente y el Chapo, quien está sentado en la cama con su uniforme de recluso color beige y sin esposas.

"Usted sabe de mi comportamiento y eso, para que le explique aquí al titular para… pues… si yo no cumplo con mi comportamiento y no cumplo con el reglamento…"

- "La bronca es que te has ido (fugado) dos veces, pues", lo ataja Guerrero Durán.

- "Bueno, pero eso es otra cosa", contesta Guzmán Loera.

- "No, ¿cómo que otra cosa? Para eso son las medidas de seguridad".

- "¡Ah, no!, la seguridad, yo no estoy diciendo que no haiga (sic)"-, explica el narcotraficante.

Otra queja de El "Chapo" fueron las pocas horas que duerme, asegurando que eran cuatro aunque el custodio le señala que son seis.

En el video, donde se aprecia su marcado acento sinaloense, Joaquín Guzmán Loera asegura que hay en total 14 pases de lista durante el día, el último a las 11 de la noche y el primero a las cinco de la mañana.

"Ese de las 11 pues déjemelo a las 10 porque pues de 11 a cinco… ¿pues pa' cuándo me quedo dormido? ¿Qué duermo?", explica en la grabación El "Chapo", quien ahora fue trasladado a la prisión de máxima seguridad donde pasara el resto de su vida.




EXCLUSIVO: Oradores en una reunión de jóvenes dirigida por el Vaticano, piden la ordenación de mujeres, inclusión LGBT.


CIUDAD DEL VATICANO, 19 de julio de 2019 ( LifeSiteNews ) - Una reunión patrocinada por el Vaticano para jóvenes católicos en Roma en junio contó con oradores que pidieron "diaconisas", la administración de los sacramentos por parte de mujeres, "revolución", inclusión "LGBT" y " cambio estructural." 
Los jóvenes católicos en el evento aplaudieron en voz alta cuando se hicieron tales llamadas, mientras que las llamadas para el discipulado misionero fueron recibidas con poco entusiasmo
El Foro Internacional de la Juventud , formado por casi 250 jóvenes de todo el mundo, se reunió entre el 19 y el 22 de junio para hablar sobre la exhortación post-conciliar del Papa Francisco "Christus Vivit". El Pontífice publicó el documento el 2 de abril de 2019 después de octubre de 2018. Sínodo de los obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Algunos de los jóvenes del Foro de junio fueron auditores en el Sínodo de octubre. El evento fue organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
El tema general del Foro fue: "Jóvenes en acción en una Iglesia sinodal".
LifeSiteNews habló con dos participantes, un joven y una joven, en condición de anonimato, no solo por su bien, sino por el bien de sus obispos patrocinadores. El primer participante del Foro dijo a LifeSiteNews que se sentía incómodo porque numerosos oradores presentaron una agenda progresiva mientras los participantes aplaudían.
"La reacción a los diferentes comentarios y oradores de planta abierta rápidamente desarrolló un patrón de ser ruidoso y de apoyo a aquellos que demandan un cambio estructural y diversidad, una" revolución "o un mayor apoyo para temas sociales como el medio ambiente y [luego mantener] un silencio casi ensordecedor "Para los que hablan de evangelizar nuestras culturas con la teología del cuerpo, ser discípulos misioneros unidos en Cristo o crecer en santidad personal", dijo la joven a LifeSiteNews. 
La fuente conocida y de confianza de LifeSiteNews se mostró especialmente preocupada por la recepción entusiasta de la demanda de Eva Wimmer, estudiante de teología austriaca, para la ordenación de mujeres.  
“Durante el primer panel, escuchamos a un puñado de auditores de sínodos jóvenes hablar sobre su experiencia en el proceso del sínodo. Durante esto, hubo un llamado a decir que dentro de diez años sería "normal que las mujeres sean diaconisas y administren los sacramentos", dijo la fuente femenina. 
Wimmer también dijo, según la fuente, que soñaba con una Iglesia en la que las mujeres no solo se catequizan para el bautismo, sino que no solo enseñan a prepararse para el matrimonio, sino que realizan matrimonios e indicaron que estaba a favor de una mayor inclusión de las personas "LGBT". en la iglesia.
LifeSiteNews se comunicó con Wimmer por correo electrónico para comentar, pero ella no respondió. 
Juan Pablo II declaró en su carta apostólica 1994 Ordinatio Sacerdotalis que "la Iglesia no tiene autoridad alguna para conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres." Añadió que este "juicio debe ser sostenido definitivamente por todos los fieles de la Iglesia".

'Pocos parecían centrados en Cristo'

Mientras tanto, temas como la santidad y la conversión quedaron en gran parte en el camino.
"Si bien se mencionaron con frecuencia cuestiones importantes como la migración, el cambio climático y el suicidio de jóvenes, parece que nos estamos perdiendo el punto crucial: la santidad, nuestra misión evangelizadora inherente a nuestro bautismo y la autotransformación, solo cuando estamos unidos con Cristo. "Podemos sanar familias, sanar nuestra cultura y, finalmente, llevarnos a todos a la única y verdadera Iglesia de Dios Católica", dijo la fuente.  
Los jóvenes habían sido invitados a discutir las formas en que las ideas de "Christus Vivit" podrían implementarse en su diócesis para atraer a más jóvenes a la vida en Cristo. La fuente dijo que ella sintió que muchos de sus colegas no estaban "centrados en Cristo".
"Cuando llegué a conocer a mis compañeros delegados y la conferencia se desarrolló, descubrí que pocos parecían centrados en Cristo o entendían nuestro llamado a ser discípulos misioneros, y mucho menos un faro de luz para la ortodoxia católica en un mundo cada vez más secular", dijo. dijo.  
"A lo largo de la conferencia, por lo tanto, desarrollé una inquietud cada vez mayor acerca de los encargados de esta responsabilidad".
La segunda fuente, el joven, se hizo eco del malestar de la joven. Indicó que, aparte de los sacramentos, la reunión carecía de un carácter sólidamente católico y que muchos de los participantes eran empleados de la Iglesia. 
"Mis impresiones generales de la reunión son bastante sombrías", informó por correo electrónico. 
"Honestamente, además de los sacramentos, parecía haber muy poca separación de esta reunión de jóvenes de una reunión 'ecuménica' de jóvenes cristianos", continuó. 
“Tampoco estaba seguro de que los jóvenes reunidos fueran representantes de los jóvenes católicos practicantes de sus respectivas conferencias / organizaciones de obispos; muchos parecían hacer trabajo ministerial a tiempo completo o [para trabajar] para diócesis o conferencias de obispos ".
Sintió que se ponía muy poco énfasis en la doctrina, y observó que el delegado que hablaba bien sobre la importancia de comprender y ser fiel a las "enseñanzas establecidas y tradicionales" de la Iglesia no recibió muchos aplausos. 
"No diría un silencio ensordecedor", dijo, "pero [definitivamente] hubo una cantidad muy débil de aplausos para estos temas. En comparación con algunas de las otras reacciones (como las relacionadas con la diversidad y el ecologismo), habría parecido un silencio ensordecedor ".
Confirmó que la conversación se apartó de las enseñanzas tradicionales de la Iglesia sobre temas como la sexualidad, el género y el ecumenismo y que un delegado austriaco dijo que dentro de diez años sería normal que las mujeres fueran diaconisas y administraran los sacramentos. 
"Sí, este fue uno de los jóvenes preseleccionados que nos hablaron la mañana del primer día de la conferencia", dijo a LifeSiteNews. 
"La mayor parte del discurso de la persona giró en torno a este tema, junto con el ambientalismo".
Mientras tanto, aunque se habló mucho de "sinodalidad", no se formaron planes concretos para los jóvenes.  
"El gran énfasis eclesiástico fue en la 'Iglesia sinodal', y especialmente en el papel de los jóvenes en eso", dijo.  
"A pesar de esto, hubo muy poca discusión acerca de lo que realmente significa la frase 'Iglesia sinodal' en términos reales, y el próximo sínodo de Amazon no se discutió en absoluto", continuó. 
Añadió que aunque a los participantes se les dio la impresión de que en este movimiento hacia una "Iglesia sinodal", los jóvenes tendrían un papel importante en los mismos sínodos, esto no se explicó en situaciones del mundo real como el próximo sínodo de Amazon. 
Aunque reacios a decir que sus compañeros participantes no estaban "centrados en Cristo", nuestra segunda fuente dijo que la conversación estaba mucho más centrada en los temas y las personas que en Cristo. 
"No escuché muchas conversaciones que parecieran centradas en Cristo, tanto en la asamblea como en el grupo de trabajo", dijo. 
"El énfasis parecía mucho más centrado en el problema que centrado en Cristo, y la forma en que se abordaban estos problemas en general no era teocéntrica", continuó. 
"Una de las conferencias que escuchamos se tituló" En el camino hacia un ministerio pastoral sinodal, orientado a las personas y misionero ", que creo resalta este enfoque antropocéntrico que era típico del discurso en el foro.  
Nuestra segunda fuente notó que la reunión, que se agrupó según los idiomas oficiales, estaba dominada por hispanohablantes
"Aunque menos de una cuarta parte de los jóvenes de América Latina, el ruido que hacían a menudo parecía que eran la mayoría", dijo. 
"En general, los hablantes de español recibieron mucha más atención y aplausos cuando expresaron sus opiniones en comparación con los otros grupos lingüísticos, aunque los hablantes de inglés y francés también recibieron un gran aplauso", continuó.  
Sin embargo, la joven que habló por primera vez con LifeSiteNews pensó que el aplauso se basaba más en las novedades presentadas que en el origen étnico. 
"Estoy de acuerdo en que los hispanohablantes recibieron mucha más atención", dijo.  
"Todavía sostengo que el contenido tuvo un gran impacto. Por lo tanto, un hablante español que solicite la inclusión de LGBT o más espacio para mujeres o alguna otra causa liberal habrá recibido el mayor aplauso, pero un hablante no español que dice que esas cosas también recibirán un gran aplauso ".  
El cardenal Kevin Farrell, quien es el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, y el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, dieron discursos de bienvenida a los participantes del evento. Ambos también celebraron la misa por la reunión. Los padres João Chagas ; Giacomo Costa, SJ ; Alexandre Awi Mello ; Rossano Sala fueron el clero entre los oradores. 

Jefe de vida religiosa del Vaticano, asegura:

El Papa quiere que se cuestione el celibato sacerdotal en el Sínodo de Amazonas.

ASUNCION, Paraguay, 19 de julio de 2019 ( LifeSiteNews ) - El Cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, dijo que fue el Papa Francisco quien dirigió a los obispos en el próximo Sínodo Amazónico que discutieran casarse Los hombres al sacerdocio
En una entrevista del 10 de julio con el diario ABC Color de Paraguay , el cardenal Braz se refirió a la caída de las vocaciones sacerdotales en Europa y en otros lugares, a pesar del crecimiento en África y Asia. Respecto a la disparidad, dijo que fue el papa Francisco el que tuvo la idea de ordenar a los hombres casados, "viri probati", que trabajen en áreas poco atendidas, como la región amazónica. "Francisco lanzó esa idea para ser verificada y estudiada, no para toda la Iglesia, que tiene sus problemas, pero al mismo tiempo no es el gran problema central".
El sínodo del 6 y 27 de octubre en Roma reunirá a obispos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Venezuela y Surinam.
El problema central para la Iglesia, dijo Braz, es la falta de testimonio. Afirmando que las personas consagradas deben dar testimonio de la fe, dijo: “Tenemos problemas con la sexualidad, en el diálogo, en el individualismo. Debemos cambiar y entablar una relación con los valores y una apertura hacia lo humano ". Respondiendo a las teorías de que la crisis de abuso sexual se debe al celibato, Braz dijo que" el celibato no causa enfermedades. Es una opción gratuita que una persona tiene en respuesta a una llamada del Señor. Uno puede ser célibe o no. Por lo tanto, la sexualidad es otro problema de madurez o inmadurez, de interpretar el Evangelio. Entonces, es un problema humano que requiere una educación normal porque a menudo no éramos problemas concretos, ilustrativos o atentos; Eso debe ser corregido ".
Como prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Braz tiene autoridad sobre la disciplina de todas las congregaciones e institutos religiosos de hombres y mujeres. Fue nombrado por el Papa Benedicto XVI en 2011. Fue enviado por el Papa Francisco para asistir a una reunión de 90 congregaciones religiosas en Paraguay, que se acercó al cuarto aniversario de la visita del Papa a la República de América del Sur.
En cuanto al abuso sexual y el encubrimiento del abuso sexual clerical, afirmó que el Papa Francisco busca la máxima claridad. “Si hay un caso, debemos aclararlo. Dijo que el momento actual requiere ayudar a las víctimas y poner a los perpetradores a disposición de la justicia. Esto también es cierto, dijo, con respecto a las finanzas del Vaticano; Se encontró que el Vaticano tenía millones de euros que no podían ser contabilizados. La estructura del Vaticano debe cambiar, dijo, y el Papa debe reconstruirlo.

Transformación de la formación.

Braz pidió un cambio entre las diversas órdenes religiosas. Le dijo al diario paraguayo Ultima Hora el 14 de julio : “Hay que ver qué es fundamental y qué no. Muchas cosas de la tradición, que son más de una cultura antigua, ya no son útiles ”. En cuanto a los desafíos enfrentados contra sacerdotes y religiosos, el cardenal brasileño dijo que como prefecto, se esfuerza“ por la transformación de la formación ”.
La formación de aquellos en la vida religiosa, dijo, debe ser "un proceso de vida" y un "camino" que "requiere mucha atención, responsabilidad y la capacidad de perdonar, de escuchar". En cuanto a la transformación de la vida religiosa y La crisis de la vocación, dijo Braz, “creo que es un problema de autenticidad de la vida. También es un problema que en muchas áreas de la sociedad hay una negación de Dios, no una negación en teoría sino en la práctica. Entonces, tenemos que ver ahora qué es fundamental y qué no lo es. Muchas cosas de la tradición, muchas que son de la cultura pasada, ya no son útiles ".
"Tenemos que cambiar mucho", dijo, lo que incluye la "manera de orar, una forma de vestir [.]". Citando áreas donde se necesita un cambio, Braz dijo: "Tenemos formas de vida vinculadas a nuestros fundadores que son no esencial: una forma de orar, una forma de vestir, de dar más importancia a ciertas cosas que no son tan importantes y de descuidar otras que sí lo son. Todas las cosas secundarias pueden caer, pero los carismas especiales de los fundadores no pueden caer ".
El ex arzobispo de Brasilia dijo que los miembros de las órdenes religiosas deberían abordar la sexualidad y la distinción entre "poder y autoridad". La relación entre hombres y mujeres, dijo, ya no debe ser "defensiva", sino "integrada, profunda y completa". Respecto al celibato, Braz dijo que sigue siendo fundamental y un pilar de la vida consagrada, como lo son los votos de pobreza, castidad y obediencia. "Pero estos no son mandamientos, son propuestas, son consejos evangélicos", dijo. “Todos deben averiguar si están o no llamados a hacerlo. A veces las personas cometen errores y piensan que se les llama, pero ese no es el caso. Otros no aceptan, porque no lo ven [celibato] como un valor; Debemos distinguir, discernir y seguir ".
Con respecto a su estatus en la Iglesia, Braz dijo que las congregaciones religiosas deberían auto-reflexionar. Dijo que el sacerdocio no es "lo más importante", sino que es "una vocación" entre otras. "En la vida consagrada, el sacerdote no debe ocupar el primer lugar, debe ocupar el mismo lugar que otros hermanos y hermanas", dijo. “Esto, por ejemplo, debe cambiar. El Papa dice que se debe hacer una distinción entre poder y autoridad. La autoridad divina es buena, no poder.
En cuanto a los pedidos de mayor transparencia y responsabilidad en la Iglesia con respecto a la continua crisis de abuso sexual, dijo que el Papa Francisco desea transparencia. Dijo: "El Papa dice que incluso si hubiera un solo caso de abuso en la Iglesia, debería revelarse, porque la figura consagrada del sacerdote es una figura que indica un valor divino". Destacó que los medios de comunicación rinden " gran bien "cuando" pusieron todo esto en perspectiva ".

La apertura a largo plazo del Papa Francisco a los sacerdotes casados

Según la consorte de un obispo argentino deshonrado, era de esperar que el Papa Francisco presionara a los sacerdotes casados. La feminista radical Clelia Luro dejó a su esposo a mediados de la década de 1960 para unirse a una unión ilícita con el obispo Jerónimo Podesta. Podesta era un enemigo de la antigua dictadura militar de Argentina y fue suspendido por el Vaticano por su unión ilícita con Luro. Más tarde, fundó la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados ​​y Sus Esposas, buscando posteriormente poner fin al celibato sacerdotal. Luro dijo que después de la muerte de Podesta, el ex cardenal Jorge Bergoglio se mantuvo en contacto con ella todas las semanas, incluso después de que se convirtió en Papa. También dijo que como cardenal, Bergoglio a menudo era generoso con la ayuda de los sacerdotes casados, ofreciéndoles préstamos y encontrando empleos para ellos.
Tras la elección de Francis para el papado, se citó a Luro diciendo que estaba segura de que Francis propondría la ordenación de los hombres casados. De hecho, ya en su libro de 2010 El cielo y la tierra , escribió que estaba a favor de mantener el celibato "por el momento", pero que era algo que podía cambiar. La predicción de Luro se confirmó en 2017, cuando el Papa le dijo a un entrevistador alemán que la Iglesia "debe estar abierta" para ordenar a los hombres casados ​​viri probati , "fieles" y "probados".

Un 'estricto deber' de preservar el celibato sacerdotal.

El obispo auxiliar Athanasius Schneider de Kazajstán publicó un documento esta semana, declarando que el papa tiene un "deber estricto, tal como Dios le ha dado" para adherirse a la "herencia apostólica del celibato sacerdotal" en el próximo Sínodo de Amazon. Esta tradición, escribió, debe ser transmitida "a su propio sucesor ya la siguiente generación". El obispo Schneider continuó, diciendo que el Papa "puede que no se apoye de la más mínima manera - por silencio o por una conducta ambigua - el obviamente gnóstico y Contenidos naturalistas de partes del Instrumentum laboris.(documento de trabajo), así como la abolición del deber apostólico del celibato sacerdotal (que primero sería regional, y luego naturalmente, y paso a paso, luego se convierte en universal). "Sin embargo, un organizador clave del sínodo y la co - El autor del documento de trabajo, el obispo Erwin Kräutler de Austria, declaró recientemente que el sínodo debería al menos discutir la ordenación de las diáconas.
El cardenal Raymond Burke se unió al obispo Schneider para expresar dudas sobre el sínodo de la Amazonia. En junio, el Cardenal Burke le dijo a LifeSiteNews que "no es honesto" afirmar que el sínodo tratará "la cuestión del celibato clerical solo para esa región". No creo que sea correcto que lo haga, tratará una disciplina de la Iglesia universal ”. Refiriéndose a la amplitud del problema, el cardenal Burke dijo que ya hay un obispo en Alemania que ha anunciado que si el Papa se relaja“ el "La obligación de la continencia perfecta para el clero en la región amazónica, los obispos de Alemania pedirán la misma relajación".
El canon 277 del código legal de la Iglesia para el rito latino dice: “Los clérigos están obligados a observar la continencia perfecta y perpetua por el bien del reino de los cielos y, por lo tanto, están obligados al celibato. "El celibato es un don especial de Dios por el cual los ministros sagrados pueden permanecer más cerca de Cristo más fácilmente con un corazón indiviso, y pueden dedicarse más libremente al servicio de Dios y su prójimo".
El celibato ha sido una tradición, pero no un dogma, para los sacerdotes del rito romano durante siglos. Si bien los ritos orientales de la Iglesia católica admiten el matrimonio de hombres casados, no existe una tradición de permitir que los hombres ordenados se casen más tarde con una esposa. Además, no hay obispos casados ​​en ninguno de los ritos de la Iglesia Católica.

CORREO DE ROMA.
*  Specola cumple 900 días.
*  Los extraños nombramientos del Vaticano.
*  Los muros del Papa Francisco.
Por SPECOLA.
20 julio, 2019.


Ya hemos cumplido 900 servicios de información de nuestra Specola. Cuando empezamos está aventura la planteamos como una información semanal y con una mínima presentación, casi un índice que las noticias seleccionadas. La abundancia de información la ha convertido en casi diaria con muy pocas excepciones. Somos los primeros sorprendidos por la acogida de los lectores y hemos aprendido en este tiempo a mejorar tantas cosas. En estos momentos no acercamos a las 24.000 noticias citadas en estos 900 días, un enorme archivo que nos acerca al día a día de un tiempo apasionante. Sabemos que los hilos de historia los mueve Dios en su infinita providencia y que todo lo que está sucediendo forma parte de sus planes, aunque nos cueste entenderlo.

Estamos viviendo momentos de gran importancia para el futuro de la iglesiaLo que aparece en los medios no es palabra de Dios y entendemos que nuestros lectores saben perfectamente en qué mundo nos movemos y el valor que hay que dar a las noticias. En la presentación intentamos ayudar al lector a comprender el fondo de la información. Sabemos que no es fácil entender las cosas desde fuera y que no siempre tenemos todos los elementos que nos ayuden a comprender las cosas a 360 grados.

Estos días Roma está tranquila y el calor ha asustado a los turistas que han bajado en número. La ciudad es incomoda y esta sucia. La basura se acumula en muchos de sus barrios incluso céntricos. Roma es una de las ciudades más bellas del mundo y no merece está situación. Son tiempos en los que muchos se refugian en profecías apocalípticas que serán o no serán, a su momento lo veremos.

Las noticias de hoy siguen con la sorpresa del nuevo portavoz del que poco se puede decir. Han pasado los tiempos en que las personas hacían grandes los encargos recibidos. Un gran obispo, y tenemos múltiples ejemplos, marcaba la vida de una diócesis durante generaciones. No era importante por ser obispo sino que su valía personal hacía grande la misión encomendada. En la actual situación estamos viendo cómo no se encuentran personas valiosas que quieran aceptar encargos en el Vaticano y esto está rebajando en nivel hasta límites increíbles. Hace pocos años era un honor que alguien fuera invitado a colaborar en la Santa Sede. Después de tantas cosas sucedidas en los últimos años entendemos que no es fácil aceptar. La falta de respeto a tantas personas que han visto pisoteados años de trabajo y dedicación hace que las nuevas vocaciones sean muy escasas y las que existen, pocas, de muy bajo perfil. El mayor peligro para las instituciones vaticanas empieza a ser la incompetencia que se está adueñando de los sacros palacios. Con estos amigos no necesitamos enemigos.

Se ha hecho pública la llamada de teléfono del Papa Francisco a la madre de Vincent Lambert. Es un buen ejemplo en la defensa de la vida. Esperemos que todo esto se traduzca en la claridad al tratar con políticos que defienden el aborto y la eutanasia y que se sienten muy identificados con el Papa FranciscoAlgo no va bien y conviene salir de la confusión.

El Papa Francisco ha puesto de moda la política anti – muros cuando se habla de la inmigración. Hoy tenemos un interesante artículo que repasa los existentes en Italia para llegar ala conclusión que los únicos activos son los del Vaticano. No estaría de más cambiar las comparaciones que se vuelven en contra. Entre muros vaticanos cerrados a cal y canto, en donde no hay inmigrante por aguerrido que sea que los traspase, y el caos del puente de Génova las cosas no quedan muy bien. Mejor dejar los puentes y los muros para otras ocasiones. En la capilla de Santa Marta, en la que el Papa Francisco celebra su Misa diaria, se encuentra una larga pared de cristal en su lado derecho que deja ver un buen trozo del muro perimetral Vaticano. Es un ‘muro retablo’ sostiene las estaciones del Via Crucis y encierra las oraciones de Su Santidad separándolas de la bulliciosa Roma. No es un muro histórico y su derribo es muy simple. Convertiría la capilla del Papa Francisco en una iglesia de muros transparentes, de puertas abiertas, y no le obligaría a celebrar la Misa con la desagradable compañía del incómodo muro tan contrario a las predicaciones de Su Santidad. Esto sí que es ver el ladrillo en la casa ajena y no el muro, y que muro, en la propia. El puente aquí no es necesario.

Reiteramos nuestro agradecimiento por estos 900 días y aquí seguimos soportando el calor del verano y haciéndonos eco, espejo, specola, de las noticias que no cesan.

«La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará…»

Buena lectura.


El 18 de Julio y su sentido universal

Por Mario Caponnetto.
19 julio, 2019.


Con harta frecuencia se habla o se debate acerca del 18 de Julio de 1936, inicio de la Cruzada de Liberación de España (del que acaba de cumplirse el octogésimo tercer aniversario) como si se tratase tan sólo de un acontecimiento español o, mejor dicho, peninsular. Es innegable que esa fecha evoca un hecho decisivo en la historia de la España contemporánea, más allá del juicio que acerca de ella se formule. Es también innegable que el Alzamiento que tras una dura guerra puso fin a uno de los regímenes más criminales y ominosos de los que se tenga memoria obedeció a una compleja trama de causas incuestionablemente españolas.

Sin embargo, sería un imperdonable error de perspectiva histórica reducir el significado de esta fecha entrañable a una cuestión exclusivamente española o aún hispánica. El 18 de Julio es una efeméride universal, cargada de un auténtico sentido ecuménico (en el buen sentido de la palabra) que va más allá de las circunstancias que rodearon aquel suceso y aún de los protagonistas de esa historia. Este significado puede resumirse en una sola expresión: el 18 de Julio representa la última cruzada de la Cristiandad contra uno de sus mayores y más crueles enemigos, el ateísmo comunista. Sabemos que dicho así puede sonar a slogan, a retórica fácil o a lugar común. Pero nada más lejos de ello.

Lo que se jugó en España en aquellos años de la contienda civil fue algo más, mucho más, que un conflicto entre españoles derivado de hechos políticos que conmovieron, hasta sus cimientos, la vida política y social de España. Allí se batieron, de un lado, lo que aún quedaba de la Cristiandad, y, del otro, el más feroz enemigo, hasta ese momento, de cuantos se levantaron contra ella a lo largo de la historia, tan feroz que hasta el recuerdo del Islam, derrotado en Lepanto, empalidece.

Con la perspectiva que dan los siglos, nadie duda hoy de que en Lepanto se salvó Europa y con ella la Cristiandad. Pues bien, el 18 de Julio no va a la zaga de Lepanto. No está en nuestro ánimo caer en fáciles paralelismos históricos, ni intentamos revestir los hechos de la historia relativamente reciente con los oropeles de los fastos ya consagrados, ni afirmamos que Franco sea el Don Juan de Austria del siglo XX. Semejantes pretensiones serían absurdas. Si apelamos a Lepanto es sólo por modo de ejemplo.

Que el ejemplo es válido lo demuestra que si en Lepanto se afirmó la Fe verdadera frente al Islam y con ella se salvó Europa, en otro contexto y en circunstancias distintas, también el 18 de Julio representa al tiempo que la defensa de la Fe frente al ateísmo un acontecimiento europeo de extraordinaria relevancia. En efecto, en la Guerra Española se jugó el destino de toda Europa. No son pocos los historiadores que reconocen que fue el conflicto que mayor repercusión tuvo en la política europea de su tiempo. No sólo por las fuerzas que intervinieron en la contienda (las mismas que se enfrentarían, muy poco después, en la Segunda Guerra Mundial) sino, sobre todo, por el papel que la España nacida de la victoria de 1939 iba a desempeñar en el escenario europeo de posguerra. Un papel, ante todo, de muralla frente a la expansión soviética. Pocos dudan de que sin España la “cortina de hierro” se hubiera extendido bastante más allá de Berlín.

En lo que respecta a lo específicamente religioso aquella Guerra fue una Cruzada. Tal como afirma en su documentada obra, La Iglesia y la Guerra Española de 1936 a 1939, Don Blas Piñar: “Una guerra santa se eleva a la categoría de Cruzada si la lucha es para liberar territorios que fueron cristianos y de los que se hicieron dueños los enemigos de la fe, destruyendo todo testimonio o vestigio por odium fidei. Cruzadas fueron -y así se habla de ellas en los libros de historia- las que se convocaron al grito de «Dios lo quiere», y Cruzada se llamó -y muchos la seguimos llamando- a nuestra guerra de liberación”[1].

En la misma obra, abunda el autor en consideraciones y testimonios que abonan esta inequívoca definición. Sin duda, la mayor prueba del carácter de auténtica Cruzada en defensa de la Fe y de la Iglesia es la actitud que frente a ella asumieron Pío XI, primero, y Pío XII, después. Pío XI dio desde el primer momento el total apoyo de la Santa Sede al Alzamiento al que vio siempre como una cruzada en defensa de la Religión y de la Iglesia. Al respecto, recuerda Don Blas la audiencia que el Papa Ratti, enfermo y en cama, concedió al Cardenal Gomá el 11 de diciembre de 1936. De acuerdo con el relato de Monseñor Anastasio Granados, el Cardenal Pacelli, a la sazón Secretario de Estado, estuvo presente en aquella audiencia al término de la cual le aseguró al Cardenal Gomá que el Papa le hubiere recibido “anche in articulo mortis” y que “piensa mucho en España, que la encomienda a Dios y que ofrece todos sus sufrimientos por su salvación”[2].

Pocos días después, según relata el mismo Cardenal Gomá, “todavía enfermo y en la cama”, el 19 de diciembre de 1936, Pío XI le concede una nueva audiencia en la que le manifiesta que “el Papa había visto en él, la España atribulada, que pensaba mucho en ella, que la encomendaba a Dios y que le dijera a Franco que la bendecía especialmente, lo mismo que a cuantos contribuyen a la obra de la salvación del honor de Dios, de la Iglesia y de España”. Y añade Blas Piñar: “Antes de esa segunda entrevista, sigue diciendo Monseñor Anastasio Granados, Pacelli pidió a Gomá le dijera al General Franco que todas las simpatías del Vaticano están con él y que le desean los máximos y rápidos triunfos”[3].

Que estas expresiones de afecto no eran sólo buenas palabras dichas en momentos de especial emoción lo demuestra la política seguida por Pío XI hasta su muerte respecto de España. Al recibir, por ejemplo, al Embajador de España don José Yanguas Messia, el 30 de junio de 1938, Pío XI se refería Franco como a “nuestro dilectísimo hijo, jefe de España” al tiempo que le enviaba “los sentimientos de Nuestra Paternidad espiritual” asegurándole “Nuestro apoyo y Nuestra máxima cooperación”[4].

Pío XII, por su parte, no hizo sino continuar esta política de apoyo a la Cruzada y, después del triunfo, es bien conocida la particular relación entre la Santa Sede y el Estado Español concretada en el Concordato firmado entre ambos en 1953. También es oportuno reproducir el texto del telegrama que el Papa Pacelli enviara a Franco apenas conocida la victoria de las armas nacionales el 1 de abril de 1939: “Levantando nuestro corazón al Señor, agradecemos sinceramente, con V. E., deseada victoria católica España. Hacemos votos porque este queridísimo país, alcanzada la paz, emprenda con nuevo vigor sus antiguas y cristianas tradiciones, que tan grande le hicieron. Con esos sentimientos efusivamente enviamos a V. E. y todo el noble pueblo español, nuestra apostólica bendición. PÍO PAPA XII”. A lo que el Caudillo respondió con otro telegrama que comenzaba con estas sugestivas palabras: “Inmensa emoción me ha producido paternal telegrama de Vuestra Santidad con motivo victoria total de nuestras armas, que en heroica Cruzada han luchado contra enemigos de la Religión, de la patria y de la civilización cristiana.”

Por cierto que estos hechos y este lenguaje resultan completamente ajenos a la mentalidad hoy dominante aún, por desgracia, entre los mismos católicos. Lo que ocurre es que la Cristiandad desapareció. La misma Iglesia parece haber contribuido a sepultarla. Después de todo, la Cristiandad no es el Cristianismo ni menos la Iglesia: es sólo una enorme obra de organización social, política y cultural nacida de ella, de su corazón, legada a la humanidad toda. Nuestro Señor prometió a la Iglesia sostenerla hasta el fin de los tiempos contra las puertas del infierno; esta promesa no es extensiva ni a la Cristiandad ni a ninguna otra realización temporal surgida de su acción civilizadora.

Pero lo malo no es tanto que la Cristiandad haya desparecido sino que en estos días que corren es poco menos que un pecado hablar de ella. Hay un complejo católico de inferioridad (análogo al complejo de inferioridad de los españoles al decir de López Ibor) que impide siquiera mencionarla y menos exaltarla. Hoy es corriente entre católicos ilustrados (o que debieran serlo) cuidarse muy mucho de ser tildados de “constantinianos”: no hay peor tacha en esta época de ecumenismo, de diálogo y de “nueva laicidad”. Por estas razones no cabe en la mentalidad actual la idea de una Gran Batalla en la que se combate por la gloria de Dios. Y es esto lo que explica el inexplicable e injusto olvido en que ha caído el 18 de Julio de parte de quienes debieran celebrarlo como un gran fasto católico por una elemental razón de gratitud y de piedad.

Es este espíritu de Cruzada, esta idea de que hay momentos en que debemos dar el combate por Dios y empuñar las armas en defensa de Su Nombre, lo que torna universal el 18 de Julio que, más allá de muchas cosas que puedan decirse, fue en su esencia la última Empresa Católica, y por Católica, Ecuménica, emprendida por España en defensa de la Civilización común. Y esto, repetimos, no es retórica inflamada sino la sencilla afirmación de una verdad sencilla. Por eso es un hecho universal que incuestionablemente pertenece a los españoles pero no en exclusiva. Es de ellos, pero es de todos los que todavía sostenemos que Cristo es el Rey de la Historia y a Él deben sometérsele todas las naciones.

[1] Blas Piñar, La Iglesia y la Guerra Española de 1936 a 1939, Madrid, 2011, página 33.

[2] Cf. Blas Piñar, La Iglesia y la Guerra…, o. c., página 111.

[3] Blas Piñar, La Iglesia y la Guerra…, o. c., páginas 111-112.

[4] Ibídem..