miércoles, 18 de marzo de 2020

¡ Lopezportillazo de AMLO ! De la Colina del Perro...¡a "La Chingada" !; Hunde al peso; No le creen a López; No hay que hacerle caso; España: freno a Slim y a otros; Iglesia: abierta confrontación entre ecologistas y católicos: ¿Dios o la "madre tierra"?


QUEBRADO
Y
TOZUDO.


MÉXICO, NUEVAMENTE TRONADO
POR
LA  TESTARUDEZ DE UN HOMBRE.






¡ LOPEZPORTILLAZO DE LÓPEZ CONTRA LOS MEXICANOS !.

LOS 2 LÓPEZ: LOS TRONÓ EL PETRÓLEO.



PROFÉTICO BAUTIZO DE LÓPEZ A SU RANCHO:

EN SU NOMBRE, EL DESTINO QUE LE DEPARARÍA A MÉXICO.
🔻🔻🔻

de "La Colina del Perro"...¡a "La Chingada" !.
LA COLINA DEL PERRO, DE JOSÉ LÓPEZ PORTILLO.

"LA CHINGADA", DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.




DOS MANSIONES,
EMBLEMÁTICAS
DE
DOS PRESIDENTES MEXICANOS
QUE
SE NEGARON
A AJUSTAR,
EN TIEMPO,
EL
GASTO GUBERNAMENTAL
TORPEDEADO
POR
LOS PRECIOS MUNDIALES
DEL PETRÓLEO.


 *  López Portillo, quien se comprometió ante los mexicanos a "administrar la abundancia"(sic), se negó a reducir el gasto programado, a pesar de la caída mundial de los precios del petróleo.

*  alentado por economistas comunistas llamados "Los Churumbeles", porque descendían de familias llegadas a México durante el Cardenismo, López Portillo no quiso adecuar a tiempo su plan de gasto.


*  la caída de los precios del petróleo disminuyó los ingresos del gobierno, que entonces recurrió a la emisión primaria de dinero y a la contratación de préstamos dentro y fuera del país...en lugar de aceptar la nueva realidad financiera de México y el mundo.


*  como consecuencia de lo anterior, subió la inflación, la deuda...y la devaluación del peso.


*  y claro, López Portillo nunca aceptó su responsabilidad, ni la de "Los Churumbeles"...¡ sino que culpó a los banqueros y expropió las instituciones bancarias, el mismo día que canceló la libertad cambiaria !.


*  los "conservadores", los "neoliberales" de López Portillo, pues, fueron los banqueros.


*  es la maldición de los López para la historia de México...


*  López Obrador no ha querido ajustar, cambiar, su proyecto político-económico, a pesar de la caída en los precios del petróleo.


*  no sólo eso: las jubilaciones anticipadas para jóvenes -preparatorianos y universitarios-, las hizo colocar como "derecho constitucional", en medio de la crisis actual.


*  López Obrador cree que con sólo colocar ese "derecho" en la Constitución, como por acto de magia se mantendrán sus limosnas electoreras vestidas de "ayudas" o "apoyos" sociales.


*  ¡ pero López Obrador está completamente equivocado !. El anterior López, López Portillo, también hizo que se consagrara en la Constitución mexicana "el derecho al trabajo"...¡ y AMLO es el primero que no lo ha cumplido, ya que durante su sexenio se ha elevado el número de desempleados en México !.


*  el Coronavirus no es culpable de la crisis mexicana: ésta se debe a los errores de López. A sus malas, equivocadas políticas, y a su discurso ideológico bañado de dialéctica marxista de la lucha de clases.


*  ...porque Enrique Peña Nieto le heredó un país con un Peso fuerte, con Reservas Monetarias históricamente altas y con un Fondo de Contingencia nunca antes visto...y al que por cierto AMLO ya le quitó más de la mitad, 126 mil millones de pesos, para subsidiar a PEMEX y pagar sus limosnas.


*  ese dinero bueno fue convertido en malo, pues...PEMEX terminó el año, perdiendo 36 MIL MILLONES.

*  ¿ cuántos miles de millones de pesos más no perderá éste año PEMEX, en medio de la caída de los precios del petróleo y la terquedad de López en construir su refinería de Dos Bocas y no ajustar su programa de gasto ?.

*  López está quebrado.


*  su proyecto ya tronó, como te lo expuse hace unos días aquí, debido a la caída de los precios del petróleo, que se cotiza a menos de la mitad de lo que él estimón para este año.



LÓPEZ,
EL MEJOR EJEMPLO
DE
LO QUE ES
UN IDEÓLOGO:
LA REALIDAD,
LA RAZÓN,
SUBORDINADAS
A
UN
ESQUEMA MENTAL
PRECONCEBIDO.



TODO
LO SUPEDITA
A
LA VISIÓN DIALÉCTICA
DE
LA LUCHA DE CLASES,
DE
LA LUCHA DE LOS CONTRARIOS:
LO QUE NO SE AJUSTA
A SU VISIÓN IDEOLÓGICA,
A SU "REALIDAD" MENTAL...
ENTONCES
ÉL
DEDUCE
QUE
ES
PRODUCTO
DEL
"ENEMIGO";
DE
UNA "CONSPIRACIÓN";
DE
"CONSERVADORES";
DE
"NEOLIBERALES";
DE
"DERECHISTAS". 



LA PREGUNTA
ES:
¿quién,
en su sano juicio.
metería
más dinero
a
PEMEX,
una empresa
cuyo producto
se
deprecia,
va a la baja?



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



Coronavirus lleva al dólar arriba de 23 

pesos y al crudo 18.78 dólares.


El peso mexicano cerró el martes en un nuevo mínimo histórico, mientras que la mezcla mexicana se ubicó en un nivel no registrado desde hace más de 18 años, debido a que siguen aumentando los impactos por COVID-19.


RUBÉN RIVERA GUILLERMO CASTAÑARES.
18/03/2020 - 4:50am.


Shutterstock.


Ni el peso ni la mezcla mexicana la libraron este martes.

El peso cerró en un nuevo mínimo histórico, en las 23.16 unidades por dólar, mientras que la mezcla mexicana se ubicó en 18.78 dólares por barril, un nivel mínimo no registrado desde hace más de 18 años y muy lejos del precio fijado en el presupuesto de 49 dólares.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la divisa mexicana se depreció este martes 5.42 por ciento o 1.19 pesos, desde el último dato del viernes pasado que fue 21.9760 unidades.

(...).
Según datos de Bloomberg, la caída en el peso, del 17 de febrero hasta este martes, es de 19.2 por ciento, y es la divisa con mayor pérdida frente al dólar. Le sigue el rublo ruso, con 15.9 por ciento; el peso colombiano, con 15.5 por ciento, y el real brasileño, con 13.6 por ciento.

Expertos no descartan niveles de 25 pesos en las siguientes semanas.

(...).

“Básicamente lo que estamos viendo es que el colapso del precio del petróleo primeramente va a restringir la capacidad financiera de Pemex para poder operar, y es una caída de ingresos que obliga a replantear la estrategia de la empresa productiva del estado”, señaló José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Añadió que esta caída implica para el gobierno una restricción a sus finanzas públicas, lo que prácticamente va a derivar en la reconstrucción de su estrategia financiera porque es una caída sustantiva en sus ingresos, que de alguna forma, va a limitar su capacidad de gasto y de inversión.

Impacto en la nota crediticia.

De la Cruz dijo que en el caso de Pemex, la caída en los precios va a implicar una baja en el valor de sus activos, es decir, “al final del día, las reservas petroleras que hoy tiene Pemex ya estimadas con el nuevo precio del petróleo son inferiores a lo que se tenía hace 3 meses y va a generar presiones en la calificación de la empresa”.

Por otra parte, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, refirió que Pemex se vería afectado en su calificación y con eso sube la probabilidad de un recorte en la calificación de la deuda soberana de México.

“El panorama se ve muy desfavorable para la economía global y México no está aislado. La relación entre la calificación de Pemex y de México es porque el gobierno apoya financieramente a Pemex. Ante un menor precio necesitará mayor apoyo”, comentó Siller.

Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa, refirió que existe correlación
(...).
el texto completo, abajo.











En “condiciones inmejorables”... para una recesión.




18 de Marzo de 2020
Las noticias no son malas, sino lo que le sigue: la mezcla mexicana de petróleo cayó ayer a su nivel más bajo en 18 años. El barril se vende en 18.78 dólares en los mercados internacionales. Esto es 30.22 dólares por abajo del precio de referencia de 49 dólares que se utilizó para calcular los ingresos en el 2020. El dólar ni le digo. Está por las nubes. Ya cuesta 23.28 pesos, su máximo histórico.
Súmele que la Bolsa Mexicana de Valores anda en sus mínimos desde diciembre del 2011. Pero, sobre todo, que estamos en la peor emergencia sanitaria, causada por el coronavirus, el cual ya mató a más de 5 mil seres humanos en todo el mundo y  ha provocado una seria desaceleración económica mundial.
No, señor Presidenteno estamos en “condiciones inmejorables para crecer”, como usted le dijo a los banqueros el  pasado fin de semana. Más bien, estamos en condiciones  inmejorables para una recesión económica de dimensiones desconocidas.
Apenas ayer, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)  redujo de 0.9 a 0.6% las proyecciones de crecimiento económico. Pero advirtió, simultáneamente, que el crecimiento del PIB puede contraerse en un 3.5 por ciento, en el peor de los escenarios.
López Obrador ya falló en sus pronósticos de que íbamos a crecer al 2% en 2019Es un hecho que volverá a perder idéntica apuesta en el 2020Ya ni hablamos del 4% promedio que prometió para su sexenio ni de cerrar su mandato con un seis por ciento en el 2024. Los pronósticos no cumplidos le restan credibilidad y apoyo. Sus consejeros, si es que los tiene, deben pedirle más prudencia.
































(...).
el texto completo, abajo.




La crisis ya la había provocado AMLO.


4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


(...)

Antes de la epidemia ya se había caído la actividad industrial, el sector servicios, se frenó la creación de empleos, se les cayó el incremento al consumo, se vino abajo la recaudación por ISR e IVA y la delincuencia se les disparó.

Habrá recesión mundial, sin duda, pero la crisis ya la había provocado el Presidente al manejar la economía sin conocer la materia y con decisiones ideológicas o sencillamente de hígado
.

(...)

¿En qué mente cabe que no nos afectaría el tirar a la basura cerca de 200 mil millones de pesos por destruir el aeropuerto de Texcoco?

La señal fue clara: México está gobernado por un Presidente que toma decisiones insensatas, contrarias a la opinión de su secretario de Hacienda y de su canciller.

Esas obsesiones de AMLO llevaron a tirar el año pasado cinco mil millones de dólares en Pemex, para impedir que entre el sector privado a explorar y extraer (lo que al erario no le cuesta y le reportaría hasta 80 centavos por cada dólar de crudo obtenido).

Para eso la inyección de dinero a la empresa estatal, tomado de otras partidas: impedir que entren los privados y no para obtener recursos. El año pasado Pemex perdió 346 mil millones de pesos, con precios del petróleo altos.

Este año le van a volver a inyectar cinco mil millones de dólares. ¿Cuánto van a perder, con precios bajos?

Vamos a gastar, sólo este año, 40 mil millones de pesos en la construcción de una refinería nueva, en mal momento, en mal lugar y sin viabilidad financiera.

Carecen de sentido común. Y suponen que el mundo no se da cuenta.

Los ingresos de Pemex cayeron el primer año de AMLO un 20 por ciento respecto al año anterior, y los costos aumentaron 30 por ciento.

Y le van a seguir metiendo dinero, para perder.


Pemex venía mal, es ciertopero por eso se hizo la reforma energética.

Congelaron la reforma y nos metieron en el peor de los mundos: inyectarle dinero público a una empresa que pierde a raudales para extraer un producto que va a la baja.

(...)
A pesar de la recesión global en puerta, el gobierno no quiere corregir ninguno de sus errores: Estado de derecho, confianza a los inversionistas, respetar la Constitución en cuanto a la apertura del sector energético.

Vamos al hoyo, pero la culpa será de “los conservadores”.

Esos malditos conservadores que le dejaron un país que, a octubre de 2018, tuvo ingresos presupuestarios por 325 mil millones de pesos más de lo estimado.

Un Fondo de Estabilización Presupuestaria por cerca de 300 mil millones de pesos para emergencia, y ya se gastaron la mitad el año pasado porque se les cayó la recaudación.

Les dejaron eso que llamaron “gasolinazo” criminal que los proveyó de ingresos por 290 mil millones de pesos en 2019.

También les dejaron en las reservas internacionales del Banco de México, al 23 de noviembre de 2018, una suma de 173 mil millones de dólares.

Sumado a lo anterior, el 28 de noviembre de 2018, se renovó una línea de crédito contingente con el FMI por 74 mil millones de dólares, para defenderse de cualquier ataque especulativo contra el peso.

Con todas esas facilidades y colchones, tienen en el piso a la economía por la desconfianza que generan y sus políticas estrafalarias que sólo han destruido lo que había.

Esas medidas insensatas generaron la crisis interna que ahora se juntará con la recesión global
.
(...).
el texto completo, abajo.


Energíaúltima llamada antes de la recesión.

• Se requiere de un paquete vigoroso de estímulos y de un programa atractivo para que la iniciativa privada nacional y extranjera inviertan en el país. Hoy no tienen estímulo alguno para hacerlo.

.18 de Marzo de 2020
En este nuevo aniversario de la expropiación petrolera el presidente López Obradoren plena crisis financiera y sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, tiene la que es muy probablemente una de sus últimas opciones para aceptar la reapertura de las subastas petroleras y los farmouts que permitan la inversión privada en el sector energéticoUna reapertura que tiene que ir acompañada por las inversiones en las energías renovables, hoy congeladas y cada vez más importantes en un contexto de clara crisis petrolera nacional e internacional.
Si la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco lastimó la relación de confianza de la nueva administración con la iniciativa privada, la cancelación, en los hechos, de la Reforma Energética fue lapidaria a la hora de decidir nuevas inversionesA la desconfianza se sumó la falta de seguridad jurídica, agudizada por el conflicto con los gasoductos y por la disputa de Pemex sobre un yacimiento, con altas reservas, explorado y descubierto por empresas privadas que lo ganaron en una licitación previa a la llegada del nuevo gobierno.
(...)
La administración federal no puede insistir en su cerrazón en prácticamente todos los temas, desde los sanitarios hasta los de seguridad, pasando por los económicos y energéticos. En este ámbito, la ecuación es sencilla: con recesión económica, sin inversiones, con el peso devaluado y el precio del petróleo por lo menos al mismo nivel que el costo de producción, el gobierno se quedará sin dinero, sea para sus proyectos estratégicos, sea para financiar sus programas sociales. La única opción que tiene es adoptar medidas anticíclicas que implicarán abandonar el superávit primario y aceptar un cierto endeudamiento (y para endeudarse se debe tener la confianza de los mercados, asumiendo que se trata de deuda que se invertirá con acierto en una coyuntura, no de una estrategia de largo plazo) y abrir su economía para tratar de beneficiarse de inversiones derivadas del sector energético en particular y del TME-C en general. No habrá recursos para la inversión pública, si queremos paliar la recesión hay que apoyarse en todo lo posible en la inversión privada.
Eso es lo que está en juego. El viernes pasado, tanto el presidente López Obrador como el secretario de Hacienda, Arturo Herreradesperdiciaron la oportunidad que les brindaba la convención bancaria para hablar con claridad ante los principales financistas del paísEste lunes, el propio Presidenteinterrogado sobre las medidas anticíclicas que podrían adoptarse (ver lo que están haciendo otros países en la coyuntura, desde Estados Unidos hasta Canadá, España, Italia o Francia, pero también Argentina o Chile), dijo que no habrá ninguna, que en todo caso la reducción del precio de la gasolina y que ya estaban los programas sociales como apoyo para la gente.


















































(...)
el texto completo, abajo.




Gasolinas: ¿regreso al control de precios?.


4:50am.
Darío Celis.
La Cuarta Transformación.


Cuando hoy se conmemore un aniversario más de la Expropiación Petrolera, el fantasma de la Reforma Energética deambulará por la explanada de la Torre Ejecutiva de Pemex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el ala más radical del sector, entiéndase Rocío Nahle y Manuel Bartlett, han desdibujado en poco más de 15 meses la principal reforma de Enrique Peña Nieto.

A unas horas de que la 4T anuncie el paquete de proyectos de infraestructura energética, donde no queda claro si habrá nuevas rondas petroleras y farmouts, el único rubro que iba viento en popa pende de un hilo.

Estamos hablando de la apertura a la importación de combustibles, su almacenamiento, despacho y sobre todo venta de primera mano de gasolinas y diésel.

Y es que desde Palacio Nacional está saliendo, ahora mismo, el mensaje de dar marcha atrás a la reforma constitucional que permitió que en los últimos 4 años llegaran inversiones a las gasolineras.

El nuevo régimen está amenazando con regresar al esquema de precios controlados de las gasolinas porque no le parece que los privados mantengan los actuales precios en un mercado de oferta y demanda
.

No lo acepta porque Pemex, que dirige Octavio Romero y que importa el 76% de la




































(...).
el texto completo, abajo.


Hacienda y Banxico anuncian subasta de 2 mil mdd de coberturas tras caída del peso

En el texto, detallaron que con ello quieren proporcionar mayor liquidez y el funcionamiento ordenado del mercado cambiario.


elfinanciero.
8:41


Fuente: Shutterstock

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) anunciaron este miércoles que se subastarán 2 mil millones de dólares de coberturas cambiarias.

Esto se da después de que el peso alcanzó un nuevo mínimo histórico, rebasando las 24 unidades por dólar durante la madrugada. A las 8:40 horas de la Ciudad de México, cae 4.33 por ciento, a 23.95 unidades.

"El Banco de México, por instrucción de la Comisión de Cambios, subastará el día de hoy coberturas cambiarias por un monto de 2 mil millones de dólares con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y
(...).

el texto completo, abajo.





BUENOS DÍAS.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS



CLAVES


PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL



MUNDO.







MORALMENTE LIQUIDADO:
NO
LE CREEN,
NO
LE HACEN CASO.

¡ MÉXICO SIN MEDICINAS, AÚN, POR LA INEFICIENCIA GUBERNAMENTAL !


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Jorge Alcocer

PUES NADA, QUE, al margen de la crisis sanitaria derivada del avance del coronavirus, las secretarías de Salud, de Jorge Alcocer, y de Hacienda, de Arturo Herrera, no han podido sacar adelante la adjudicación de los medicamentos de patente de la compra consolidada 2020. Los contratos tendrían que estarse firmando esta semana. Estamos hablando de la compra de unas 88 claves que equivalen a alrededor de 6 millones 288 mil 493 unidades por un importe de entre 11 mil y 12 millones de pesos. Los productos de fuente única básicamente son para tratamientos de cáncer, artritis reumatoide, escleorosis múltiple, diabetes y ginecología. Algunos de los laboratorios a los que se les fincarán las compras son Glaxo Smith-Kline, MSD, Pfizer, Roche, Eli Lilly, Sanofi, Amgen, Abbie, Bristol, Novinordisk y Janssen, entre otros.


darío celis.
elfinanciero.
18 de marzo de 2020.

Ya no le hagamos caso.


4:50am.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se abstuvo de limpiarse las manos con líquido antes de iniciar su comparecencia en Palacio Nacional. Tampoco se mantuvo la distancia de un metro mínimo de distancia entre personas, como sugiere el estándar de distanciamiento social.

Todo esto, 24 horas después de que se recomendara, en el mismo foro, que eso tendría que hacerse. Las palabras sí se las lleva el viento
. El presidente ocupó 56 palabras en el arranque de su comparecencia para hablar en general del Covid-19, y dedicó 381 para hablar de su agenda, de sí mismo y de lo que hace para no dar pie a sus “adversarios”.

Una vez más, como lo reitera siempre, antepuso la fe a la ciencia –y respaldó ampliamente al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que en la víspera sacrificó el conocimiento para rendirle tributo a las creencias presidenciales. “Vamos a salir adelante”, dijo López Obrador en su comparecencia del martes.

Hay que tener fe en nuestro pueblo y actuar de manera consciente (sin) caer en la desinformación”. La fortaleza está “en nuestro pueblo y en su cultura”Nada de reforzamiento sobre las medidas de prevenciónNo son necesarias. Dijo que estamos en la primera etapa de la pandemia, lo que es cierto, y actuando con “serenidad y no dejarnos manipular”. En pocas palabras, actuarán para evitar el contagio cuando el contagio ya esté dentro.

La reacción tardía del gobierno de López Obrador, que resiente y critica el Presidente, no es observada y cuestionada en México sólosino en el mundoÉl no va a cambiarEl subsecretario a modo que tiene en Salud, le hace segunda. ¿Qué se puede hacer? Sólo una cosa: ya no le hagamos caso.

(...)

López Obrador ha dicho que México está preparado para la pandemia. La información que le han dado no es totalmente correcta (...). 

Otra mentira que ha dicho el subsecretario de Salud, es que existen 35 hospitales desplegablescuando en realidad hay cinco en el gobierno federal.

La desinformación de que se queja el Presidente encuentra un foco claro dentro de Palacio NacionalLe han dicho que tienen los insumos para enfrentar la pandemiapero no hay respiradores porque no se compraronApenas en la última semana comenzaron a adquirir medicamentos para aplicárselos como refuerzo a doctores y enfermeras en la primera línea de combate al virus. El Presidente descalifica pero, como admiten con resignación colaboradores, no escucha recomendaciones que puedan ir en contra de sus fijaciones. Pelearse con sus “adversarios”, que en los últimos días parecen encontrarse en los medios, podrá ser una gran victoria, aunque pírrica. Sus cruzadas públicas no asustan ni frenan el coronavirus. Este debía ser la preocupación de todos.
(...).
el texto completo, abajo.



Cae aprobación de AMLO con un nuevo mínimo histórico: Mitofsky.

La aprobación para López bajó en solo un mes 4.8 puntos porcentuales. La gente no está feliz.

Por La Otra Opinión.
-marzo 17, 4:56 pm.



El presidente Andrés Manuel López Obrador toca su mínimo histórico en el tracking diario que mide el nivel de aprobación a su gestión, ya va en 51.9 por ciento.

El ejercicio estadístico sobre la aprobación o desaprobación de la gestión de AMLO, realizado por Consulta Mitofsky de Roy Campos para El Economista, reveló que cada día se suma más gente que no está de acuerdo con el tabasqueño.

De acuerdo con la gráfica presentada en dicho diario, entre el 17 de febrero y el 17 de






















































(...).

el texto completo, abajo.











Esto no se resuelve con tres mil 500 mdp

Bitácora del director

Esto no se resuelve con tres mil 500 mdp.

• El sector salud no tiene la capacidad para emprender una tarea masiva de mitigación del COVID-19.

18 de Marzo de 2020
El polvo de la devastación creada por el coronavirus ya se está asentando en China –país de origen del patógeno– cuando en México apenas comienzan a sentirse sus primeros efectos.
(...)
No hay forma de que México compita con eso. El sector salud nacional no tiene, de lejos, la capacidad para emprender una tarea masiva de mitigación del coronavirus como la que realizó el país asiático.
Pensar que con tres mil 500 millones de pesos (menos de 150 millones de dólares al tipo de cambio actual) podremos atenazar los efectos de la enfermedad en 12 semanas –como calcula López-Gatell– es muy difícil de creer.
El presupuesto del que habla López-Gatell apenas alcanzaría para construir un par de hospitales de nivel 2, de 250 camas, como el que proyecta actualmente el IMSS en Chihuahua.
(...)
La lentitud de las autoridades mexicanas para atajar las consecuencias económicas de la propagación del coronavirus es un reflejo fiel del desparpajo y la falta de la coordinación que se ha observado en el terreno de la salud.
Ayer, los presidentes Donald TrumpEmmanuel  Macron y Pedro Sánchez, así como el primer ministro, Boris Johnson, dieron a conocer medidas de emergencia para apoyar a las empresas de sus respectivos países en la actual coyuntura.
Pero cuando le preguntaron esta semana al presidente Andrés Manuel López Obrador qué políticas de estímulo fiscal contemplaría para las compañías mexicanas, dijo que ninguna, y que, en todo caso, éstas podrían beneficiarse de la reducción en los precios de los combustibles que se ha dado por el desplome de los precios del petróleo.






































(...).
el texto completo, abajo.






REALIZA
UN
DONATIVO.


¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.


el

portafolios

de

pérez stuart.

una


visión


global



con


la


óptica


de

un

analista de Inteligencia.

MIÉRCOLES    178   DE MARZO DE 2020.




LA
ZARANDEADA APOCALÍPTICA
DE
LA
CHINA COMUNISTA,
QUIEBRA EMPRESAS,
ENGORDA EL "LEVIATÁN"
Y...
NOS
PROMETE
UN ANTÍDOTO.


Y si como ahora pretende Pekín los chinos han descubierto la vacuna contra el coronavirus -más exportaciones para el Régimen comunisto/capitalista-, se repite el esquema de las novela de Agatha Christieal asesino, el veneno le produjo el mismo efecto que a la víctimas... pero él era el único que conocía el antídoto.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Si vamos hacia la dictadura, es natural que alabemos a la dictadura… china.

No hace falta que Xi Jinping nos envíe ayuda; bastaba con que no nos hubiera enviado el coronavirus.

Eulogio López.
18/03/20 09:58





El presidente Xi Jinping saluda a su pueblo.


El Presidente socialista de España, Pedro Sánchez, confesó ayer martes, durante su última rueda de prensa, que había pedido ayuda al tirano chino, Xi Jinping, contra el coronavirus. Desde algún retorcido punto de vista, la petición estaba justificada: fueron los chinos quienes nos regalaron el coronavirus así que se supone que alguna experiencia adelantada tienen en el bicho.

Ahora bien, que los chinos se conviertan ahora en nuestros salvadores supone un poco de cara dura… oriental.

Recuerden aquella anécdota del franquismo, cuando la embajada inglesa en Madrid estaba rodeada por manifestantes que gritaban “Gibraltar español”. El ministro de la Gobernación llamó al embajador británico y se ofreció a mandarle más policía para proteger la legación, a lo que el diplomático británico respondió. “No hace falta que me envíe más policías, basta con que me envíe menos falangistas”.

La sospecha de la Administración Trump es que el coronavirus es un invento de guerra bacteriológica china… sobre el que perdieron el control. 

Señor Jinping: no hace falta que nos mande médicos y material chinos contra el coronavirus: bastaba con que nos hubiera enviado el coronavirus. No se moleste más.

Eso por no mencionar las insinuaciones de la Administración Trump, donde hay 

(..).
el texto completo, abajo.



Lanzan SOS sector turismo y aerolíneas; 

enfrentan riesgo de quiebra por el Covid-

19.

Para sobrevivir a la crisis sanitaria y mantener empleos, los socios de la IATA necesitan ayuda financiera por 200 mil mdd y empresas de viajes requieren préstamos sin interés.

18/03/2020 05:00.
MIRIAM PAREDES.

Alexandre de Juniac, director general de IATA / Foto: IATA.


CIUDAD DE MÉXICO.
El coletazo económico del coronavirus amenaza con poner en bancarrota al sector de vuelos y turismo.
Para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), las aerolíneas necesitarán rescates de 200 mil millones de dólares.
Alexandre de Juniac, director de IATA, explicó que las pérdidas por 113 mil millones de dólares calculadas al 5 de marzo quedaron rebasadas al no considerar cierre de fronteras y prohibiciones de vuelos.
El Centre for Aviation advierte en un informe que a finales de mayo la mayoría de las aerolíneas estará en quiebra por el COVID-19.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) llamó a los gobiernos del mundo a
(...).
el texto completo, abajo.



Moody's reduce calificación de 
Aeroméxico por impacto de COVID-19.


El lunes, Aeroméxico había informado que las rutas desde México hacia Europa continuarían activas, aunque con menos frecuencias debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19.
ALDO MUNGUÍA.
17/03/2020.

Cuartoscuro.

La agencia calificadora Moody's redujo este martes la nota de Aeroméxico a 'B2' desde 'B1', esto debido al impacto del COVID-19, tanto en las economías globales como en las operaciones de las aerolíneas, entre ellas la mexicana.

“El sector de las aerolíneas de pasajeros ha sido uno de los sectores más afectados por el shock dada su exposición a las restricciones de viaje y su sensibilidad a la demanda y el sentimiento del consumidor. La acción de hoy refleja el impacto en Aeroméxico de la amplitud y severidad del shock”, señaló Moody’s en un reporte publicado este martes.

La rebaja en la nota significa que la calificadora ve una mayor posibilidad de que Aeroméxico incumpla sus pagos.

De acuerdo con la metodología de Moody's, una calificación con la letra 'B' se refiere a
(...).

el texto completo, abajo.








¿ PUEDES
CONTRIBUIR
CON
UN
DONATIVO?

¡ LO
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.



4766  8409  0335  0994.



* el tema.

ABIERTA

CONFRONTACIÓN:

LA
IGLESIA EN RETIRADA
O
"NUEVA IGLESIA"
ECOLOGISTA,
SE
DUELE
POR
LA
"MADRE TIERRA"...
MIENTRAS
LOS
FIELES
A
LA
IGLESIA CATÓLICA
PIDEN
CLEMENCIA
A
DIOS.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻





Cardenal liberal no cree en milagros ni en procesiones.
marzo 18, 2020.
en.news.

El liberal Hollerich, elevado por Francisco al cardenalato, impulsor de la invasión musulmana a Europa disfrazada de acogida de "refugiados" que proceden de países sin guerra, advierte contra la "creencia en los milagros"

El cardenal luxemburgués Jean-Claude Hollerich cree que el coronavirus "cuestiona nuestra sociedad de la diversión" y que "muchas personas buscan ahora el sentido de la vida".

Le dijo a Wort.lu (16 de marzo) que el virus muestra que la globalización por sí sola "no es suficiente" [¿para qué?].

Critica que, debido al coronavirus, algunos fieles han demostrado creer en milagros "que yo no comparto".

Advierte contra las procesiones: "Los únicos que se alegran en las procesiones son los virus".

Para el teólogo de la liberación, Leonardo Boff, la epidemia es una ‘represalia’ de Gaia, la Madre Tierra.


Por Carlos Esteban | 17 marzo, 2020

¿Dios castiga? Un obispo norteamericano y varios sacerdotes y teólogos han salido a la palestra para negarlo, aunque las Escrituras parecen muy claras en sentido contrario, y el profesor Roberto de Mattei se ha pronunciado recientemente en sentido afirmativo con respecto a la plaga que vivimos. Pero hay un teólogo para quien el coronavirus es, sí, una represalia contra la mala conducta del hombre, pero no de Dios, sino de Gaia, la Madre Tierra: Leonardo Boff, viejo amigo del Papa e inspirador de su encíclica Laudato Sì.

En el portal de opinión brasileño A Terra É Redonda, Boff, teólogo y ex fraile franciscano disciplinado por Benedicto y rehabilitado por Francisco, ha escrito recientemente una colaboración, ‘Los orígenes del coronavirus’, en la que sostiene esta tesis peregrina: la pandemia que vivimos es una ‘represalia’ del planeta, que entiende en línea con la tesis de James Lovelock, como un ser vivo al que pertenecemos. Una Tierra que, en palabras de Boff, “siente, piensa, ama, venera 
(...).
el texto completo, abajo.



CORREO DE ROMA.
*  Un Vaticano atemorizado y encerrado.
*  El Papa Francisco ante el virus.
*  Los santos curas de campanario.
*  La grandeza del sacerdocio.



Por SPECOLA | 18 marzo, 2020

Estamos en el inicio de la crisis del coronavirus que por desgracia formará parte de nuestras vidas por mucho tiempo. No parece que esto pase en unos días y nos tememos que la guerra será larga y la post guerra muy dura. Empezamos a contar con valoraciones de lo que el Papa Francisco y la Iglesia estáN haciendo en esta crisis y por ahora lo que vemos es un cierre en los cuarteles. El abismo que existe entre la llamada jerarquía y los sacerdotes de campanario es cada día más grande.

El Vaticano está desaparecido y cerrado. No lo terminan de confesar del todo pero de hecho los dicasterios y oficinas de la Santa Sede y de la Ciudad del Vaticano no existen. Nunca hemos visto muchas ganas de trabajar y cualquier disculpa es buena y si a esto unimos el miedo al contagio y las edades bíblicas de los dirigentes nos encontramos en la tormenta perfecta. El caso del obispo francés contagiado ha hecho saltar todas la alarmas y elevar el nivel de prevención a límites nunca vistos. El Vaticano es lo más parecido a una residencia de ancianos, los menores de 60 solo los encontramos en la guardia suiza, en la seguridad y poco más. El riesgo de contagio con fatales consecuencias es más que elevado y se nota. Miedo hay y mucho. El cuerno de la abundancia ha desaparecido. El turismo era el motor que alimentaba la maquinaria del Vaticano y su desaparición durante meses será la puntilla que hará explotar los delicados equilibrios financieros. Los saneados ingresos que regaban a diario las arcas pontificias han dejado bruscamente de fluir a lo que tenemos que sumar la quiebra de las inversiones que están haciendo temblar fundaciones y fondos fruto del ahorro de decenios. El mantenimiento de un ejercito de funcionarios que continúan a percibir sus mensualidades añade una hemorragia sin fin que será difícil de cerrar. La incertidumbre, si esto continua en el tiempo, aumenta y todos somos conscientes que estamos ante una situación que obligará a una reforma a fondo, más bien reconstrucción, esta vez sí, que será muy dolorosa.

Empezamos a contar con valoraciones del comportamiento del Papa Francisco en este primer momento de crisis. De una desaparición absoluta inicial hemos pasado a tener una pequeña salida del Vaticano y una entrevista en ‘la repubblica’, su diario de cabecera. Los costosísimos medios de la Santa Sede están desaparecidos y siguen 
(...).
el texto completo, abajo.




«JUNTOS, EN UN SOLO CORAZÓN Y UNA SOLA ALMA, Y UNIDOS EN LA MISMA FE»

El Cardenal Sarah anima a «volverse hacia Dios e implorar su ayuda en este momento de gran prueba».

«Es ahora, en este tiempo donde el coronavirus oprime a los pueblos del mundo entero, hace falta volvernos hacia Dios con más intensidad, confianza y verdad para confiar en su ternura de Padre, y hacia la Santísima Virgen María para que ella nos cubra y nos proteja con su manto maternal»


Carta del Superior de la FSSPX a todos los fieles confinados en sus casas por el Coronavirus.

  • Si debemos obedecer el mandato de confinamiento, aprovechemos para transformar nuestro “arresto domiciliario” en una especie de alegre retiro en familia, durante el cual la oración recupere el tiempo y la importancia que merece.

  • Las epidemias siempre han servido para conducir a los tibios a la práctica religiosa, a pensar en Dios, a detestar el pecado. Tenemos la obligación de pedir esta gracia para cada uno de nuestros compatriotas, sin excepción, incluyendo – y sobre todo – a los pastores que carecen de espíritu de fe y ya no saben discernir la voluntad de Dios.

Por Hemos Visto.
-18/03/2020.





Carta del Padre Davide Pagliarani, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, dirigida a todos los fieles confinados en sus casas y que ya no tienen acceso a la Santa Eucaristía debido a la epidemia del Coronavirus.

Queridos fieles (...).

el texto completo, abajo.



19 MARZO, SAN JOSÉ

El Papa anima a invocar a San José y se unirá a la iniciativa italiana de rezar el rosario.

«Invoca siempre a San José, sobre todo en los momentos difíciles, y confía tu existencia a este gran Santo», pidió Francisco, invitando a los fieles italianos a unirse a la iniciativa convocada por la Conferencia Episcopal Italiana para un momento de oración en el día del protector de la familia. (21:00 hora local).



* el tema de temas.
El gobierno socialdemócrata o socialista español interviene los servicios «esenciales» como los suministros de energía, agua y telecomunicaciones.


Los grandes operadores de telecomunicaciones. Telefónica, Orange y Vodafone.



OKDIARIO
17/03/2020 17:59



La crisis sanitaria producida por el avance del coronavirus ha impulsado al Gobierno a adoptar medidas extraordinarias para hacer frente a la epidemia. En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se garantizará la accesibilidad a servicios esenciales como la energía, el agua y las telecomunicaciones. De este modo, el Ejecutivo se reserva el derecho de intervenir a las compañías encargadas de garantizar estos servicios.

El Gobierno ha defendido que adopta esta medida para hacer frente al impacto social y económico de esta crisis. Sánchez señaló que de esta manera se garantizan «los suministros esenciales a las personas más vulnerables».

Y es que l presidente del Gobierno ha anunciado la movilización de hasta 200.000 (...).

el texto completo, abajo. 

* lo candente.
* lo oculto.
* lo que está detrás.
* expediente.



* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con A.MLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬

* gobierno mundial.

* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.


* Reingeniería Social.
* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.








* Revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.





* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO - OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻
Astillero.
Tres meses, al menos // Complicaciones económicas // Reunión en Palacio Nacional // Trump liga CV con paisanos.

Julio Hernández López.


▲ Maestros miembros de la CNTE protestaron ayer a un lado de Palacio Nacional.Foto Pablo Ramos.


(...)

Esta reunión cumbre se realizó el mismo día en que el peso llegó a canjear 23.2 unidades por dólar y el precio de la mezcla del crudo mexicano de exportación llegó a 18.78 dólares por barril. En el curso del martes aumentó la presión de los partidismos adversos a López Obrador, sobre todo desde los flancos de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

A la hora de cerrar la presente columna, no había terminado la sesión del Presidente de la República con su gabinete. Es probable que el reloj técnico y político haya llevado al habitante del Palacio Nacional a la toma de decisiones más fuertes. El subsecretario López-Gatell concitó el enojo de diversos segmentos antiobradoristas por la referencia a que el Presidente es una fuerza moral y no una fuerza de contagio. Además de los ataques directos al citado funcionario de Salud, podrían haberse considerado en la reunión presidencial el tono y la cantidad de acciones de sus opositores, acusándolo de inacción e ineficacia en el tratamiento del tema mundial del coronavirus. De lo que se haya acordado en esa reunión se comentará en la próxima entrega de esta sección.
(...).
el texto completo, abajo.



¡ COMO EN 85, SOCIEDAD SALTA AL PRESIDENTE !.


Por Ricardo Alemán.
-marzo 18, 1:01 am.

(...).

Igual que en aquel 19 de septiembre de 1995 el presidente De la Madrid no entendió la magnitud de la tragedia, hoy el presidente Obrador no atina a dar una sola respuesta coherente, mientras que sus colaboradores desaparecen o se contradicen; mientras que el mandatario se cree iluminado, inmune a la pandemia; mientras que sin freno crece el número de infectados por el mortal Covid-19.

Todo eso en medio del más feo espectáculo de adulación, por parte de ese profesional “del cultivo yucateco” llamado Hugo López Gatell, que, a su jefe, el presidente, le otorga una impensable fuerza moral frente a un posible contagio de Covid-19.

Y ya en la sublimación del delirio, el propagandista presidencial de cabecera, Epigmenio Ibarra, prefiere preparar el terreno para justificar la caída de la popularidad y la aceptación del presidente.

“La derecha quiere tirar al presidente”, dice Ibarra en sus redes sociales, a partir de quién sabe qué malévola conspiración, justo cuando crece el reclamo por la “paquidérmica” respuesta de López Obrador al mortal virus.

Pero acaso la escena más patética es que en su púlpito mañanero, un desencajado presidente pregona “el éxito” de la inexistente estrategia contra la pandemia del Covid-19 y hasta asegura que México “está preparado” para entrar a la Segunda Fase de contingencia, cuando la realidad es que casi todos los ciudadanos, los sectores sociales y buena parte de gobiernos e instituciones ya están en la “Segunda Fase”.

Es decir, igual que en aquel 19 de septiembre de 1985, la sociedad tomó en sus manos la emergencia y con un más avispado olfato de riesgo, rebasó al presidente y su vieja maquinaria, incapaz de reaccionar ante la destrucción de la economía, la seguridad, la salud y el empleo de los mexicanos.

(...).

Es decir, la sociedad se adelantó a un atolondrado presidente Obrador, a su gobierno, a su partido y a instituciones del Estado, incapaces de reaccionar ante una emergencia como la que significa la pandemia del Covid-19.

Y, claro, todo ello en medio del penoso escándalo que, a nivel mundial, ha convertido a López Obrador en el hazmerreir del mundo, por el tamaño de su irresponsabilidad e incapacidad para entender la crisis.

Sí, la sociedad mexicana pasó por encima de un presidente que sigue sin entender nada; sin aprender que la ingobernabilidad –y no la derecha–, ya pusieron fecha de caducidad a su gobierno.






















































(...).
el texto completo, abajo.




* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.

* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.
* la grilla vaticana.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.

* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.

* empresas y mundo empresarial.
IMPIDEN
QUE
CARLOS SLIM
O
CUALQUIER OTRO GIGANTE
SE HAGA
DE EMPRESAS ESPAÑOLAS,
AHORA
QUE LOS PRECIOS
DE LAS ACCIONES
SE HAN DERRUMBADO.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻 


"Intervieneel mercado, el gobierno socialista español, para evitar que China, EU o cualquiera fuera de la Unión Europea, compren empresas españolas a precio de ganga.




OKDIARIO.
17/03/2020 17:31.



Este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se va a intervenir el mercado español para evitar que los desplomes en la cotización de la mayor parte de las empresas cotizadas españolas, sean aprovechados por compañías de fuera de la Unión Europea (UE) para lanzar OPAs a precio de ‘ganga’. Y es que el Ibex 35 acumula una caída en el último mes superior a un 30%.

De este modo, la medida adoptada por el Ejecutivo de Sánchez en este contexto de crisis sanitaria, protegerá a las cotizadas españolas reforzando la vigilancia de la (...).

el texto completo, abajo.Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). «Se ha reforzado la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que empresas de fuera de la UE puedan hacerse con el control de empresas aprovechando la caída conyuntural de sus acciones en esta situación».

Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, ha destacado que «es una pauta normal, es una medida intracomunitaria del mercado común. Las OPAs amistosas no suponen problema alguno para un país. El problema es que los buitres aprovechen para comprar en un mercado que se ha desplomado hasta un 30% y luego lancen la OPA».

A tiro de OPA.

Y es que el desplome bursátil de los últimos días había puesto a tiro de OPA a algunas de las principales empresas estratégicas del país, como Telefónica, Banco Santander o BBVA, entre otras, que veían cómo sus acciones se desplomaban por debajo de lo que indican sus fundamentales.
.
«En todo proceso de OPA, la CNMV debe autorizarla operación. De este modo lo que

* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.





LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻


Hacienda y Banxico anuncian subasta de 2 mil mdd de coberturas tras caída del peso

En el texto, detallaron que con ello quieren proporcionar mayor liquidez y el funcionamiento ordenado del mercado cambiario.


elfinanciero.
8:41


Fuente: Shutterstock

Suscríbete GRATIS a nuestro servicio de newsletter


Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) anunciaron este miércoles que se subastarán 2 mil millones de dólares de coberturas cambiarias.

Esto se da después de que el peso alcanzó un nuevo mínimo histórico, rebasando las 24 unidades por dólar durante la madrugada. A las 8:40 horas de la Ciudad de México, cae 4.33 por ciento, a 23.95 unidades.

"El Banco de México, por instrucción de la Comisión de Cambios, subastará el día de hoy coberturas cambiarias por un monto de 2 mil millones de dólares con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios", destacó en un comunicado.

En el texto, se señala que el 9 de marzo, la Comisión de Cambios anunció un aumento en el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones de dólares, "con el objetivo de mantener un funcionamiento ordenado en el mercado cambiario".

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del Banxico.

Con información de Guillermo Castañares


La crisis ya la había provocado AMLO.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


No pudieron conducir el país en épocas de normalidad, menos lo van a poder hacer ahora que la recesión económica y una pandemia recorren el mundo.

Tendrán como argumento de la debacle económica el efecto global del coronavirus, pandemia que menospreció el gobierno de México, no tomó medidas para enfrentarla, y además nos encuentra con los sistemas de salud desmantelados.

Antes de la epidemia ya se había caído la actividad industrial, el sector servicios, se frenó la creación de empleos, se les cayó el incremento al consumo, se vino abajo la recaudación por ISR e IVA y la delincuencia se les disparó.

Habrá recesión mundial, sin duda, pero la crisis ya la había provocado el Presidente al manejar la economía sin conocer la materia y con decisiones ideológicas o sencillamente de hígado
.

¿De veras creyeron que la irresponsabilidad en las decisiones estratégicas no nos iba a pasar la factura?

Al primer remezón externo el dólar se disparó a más de 23 pesos, a pesar de que estamos pagando altas tasas de interés.

Si la economía mundial está en vilo, los capitales huyen de los países donde hay riesgo y se refugian en lugares seguros aunque no ganen dinero. Así de fácil.

Los caprichos e insensateces se pagan, y eso nos pasa la cuenta ahora que hay turbulencia global.

¿En qué mente cabe que no nos afectaría el tirar a la basura cerca de 200 mil millones de pesos por destruir el aeropuerto de Texcoco?

La señal fue clara: México está gobernado por un Presidente que toma decisiones insensatas, contrarias a la opinión de su secretario de Hacienda y de su canciller.

Esas obsesiones de AMLO llevaron a tirar el año pasado cinco mil millones de dólares en Pemex, para impedir que entre el sector privado a explorar y extraer (lo que al erario no le cuesta y le reportaría hasta 80 centavos por cada dólar de crudo obtenido).

Para eso la inyección de dinero a la empresa estatal, tomado de otras partidas: impedir que entren los privados y no para obtener recursos. El año pasado Pemex perdió 346 mil millones de pesos, con precios del petróleo altos.

Este año le van a volver a inyectar cinco mil millones de dólares. ¿Cuánto van a perder, con precios bajos?

Vamos a gastar, sólo este año, 40 mil millones de pesos en la construcción de una refinería nueva, en mal momento, en mal lugar y sin viabilidad financiera.

Carecen de sentido común. Y suponen que el mundo no se da cuenta.

Los ingresos de Pemex cayeron el primer año de AMLO un 20 por ciento respecto al año anterior, y los costos aumentaron 30 por ciento.

Y le van a seguir metiendo dinero, para perder.


Pemex venía mal, es cierto, pero por eso se hizo la reforma energética.

Congelaron la reforma y nos metieron en el peor de los mundos: inyectarle dinero público a una empresa que pierde a raudales para extraer un producto que va a la baja.

¿En serio creían que nadie se daba cuenta de su insensatez?

Integrantes de Morena en el Congreso informan que se tendrá que ajustar el gasto del presupuesto de ese año, dadas las circunstancias de la economía mundial.

Que no engañen: el gasto debe ajustarse, en primera instancia, porque tendremos un comportamiento negativo de la economía y ni de chiste se va a recaudar lo esperado, aun sin coronavirus.

El año pasado el crecimiento (decrecimiento) fue menor a cero, con un entorno mundial favorable. Tiraron la economía de 2.5 a bajo cero.

Para 2020 proyectaron un crecimiento económico de dos por ciento sacado de la imaginación, porque se cometen los mismos errores que en 2019.

La economía mexicana, este año, tendría un comportamiento negativo aun sin coronavirus.

Ahora viene una recesión mundial y nos toma muy mal parados.

No corrigieron nada y quieren que la situación mejore.

A pesar de la recesión global en puerta, el gobierno no quiere corregir ninguno de sus errores: Estado de derecho, confianza a los inversionistas, respetar la Constitución en cuanto a la apertura del sector energético.

Vamos al hoyo, pero la culpa será de “los conservadores”.

Esos malditos conservadores que le dejaron un país que, a octubre de 2018, tuvo ingresos presupuestarios por 325 mil millones de pesos más de lo estimado.

Un Fondo de Estabilización Presupuestaria por cerca de 300 mil millones de pesos para emergencia, y ya se gastaron la mitad el año pasado porque se les cayó la recaudación.

Les dejaron eso que llamaron “gasolinazo” criminal que los proveyó de ingresos por 290 mil millones de pesos en 2019.

También les dejaron en las reservas internacionales del Banco de México, al 23 de noviembre de 2018, una suma de 173 mil millones de dólares.

Sumado a lo anterior, el 28 de noviembre de 2018, se renovó una línea de crédito contingente con el FMI por 74 mil millones de dólares, para defenderse de cualquier ataque especulativo contra el peso.

Con todas esas facilidades y colchones, tienen en el piso a la economía por la desconfianza que generan y sus políticas estrafalarias que sólo han destruido lo que había.

Esas medidas insensatas generaron la crisis interna que ahora se juntará con la recesión global
.

Se equivocan los que afirman que el sexenio ya terminó. Minimizan su capacidad destructiva: aún les queda mucho por demoler.


Ya no le hagamos caso.

4:50am.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se abstuvo de limpiarse las manos con líquido antes de iniciar su comparecencia en Palacio Nacional. Tampoco se mantuvo la distancia de un metro mínimo de distancia entre personas, como sugiere el estándar de distanciamiento social.

Todo esto, 24 horas después de que se recomendara, en el mismo foro, que eso tendría que hacerse. Las palabras sí se las lleva el viento
. El presidente ocupó 56 palabras en el arranque de su comparecencia para hablar en general del Covid-19, y dedicó 381 para hablar de su agenda, de sí mismo y de lo que hace para no dar pie a sus “adversarios”.

Una vez más, como lo reitera siempre, antepuso la fe a la ciencia –y respaldó ampliamente al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que en la víspera sacrificó el conocimiento para rendirle tributo a las creencias presidenciales. “Vamos a salir adelante”, dijo López Obrador en su comparecencia del martes.

Hay que tener fe en nuestro pueblo y actuar de manera consciente (sin) caer en la desinformación”. La fortaleza está “en nuestro pueblo y en su cultura”. Nada de reforzamiento sobre las medidas de prevención. No son necesarias. Dijo que estamos en la primera etapa de la pandemia, lo que es cierto, y actuando con “serenidad y no dejarnos manipular”. En pocas palabras, actuarán para evitar el contagio cuando el contagio ya esté dentro.

La reacción tardía del gobierno de López Obrador, que resiente y critica el Presidente, no es observada y cuestionada en México sólo, sino en el mundo. Él no va a cambiar. El subsecretario a modo que tiene en Salud, le hace segunda. ¿Qué se puede hacer? Sólo una cosa: ya no le hagamos caso.

Hagamos caso a quienes en la comunidad científica actúan sin estar cuidando su empleo o buscando promoción, a lo que están diciendo las autoridades en la materia en el mundo y a reflexionar críticamente sobre el porqué los gobiernos –salvo Brasil y México– están alineados en sus medidas para romper la cadena de contagios. López-Gatell dice, a contracorriente del mundo, que las medidas que han tomado no sirven para nada. Tal para cual.

El lunes pasado, el Imperial College de Londres, que tiene un Equipo de Respuesta y asesora al gobierno británico, dio a conocer un informe sobre el Covid-19 (https://www.imperial.ac.uk/media/imperial-college/medicine/sph/ide/gida-fellowships/Imperial-College-COVID19-NPI-modelling-16-03-2020.pdf), con nueva información sobre la pandemia en Italia, que concluyó que las medidas limitadas que impusieron en un principio, podría resultar en un “mucho mayor número de muertes”. López Obrador está convencido de que la pandemia es una exageración y que el manejo de la información sobre ella es político. No es así.

La información se sustenta en análisis matemáticos o el procesamiento de estadísticas –como se hizo en el caso italiano–, para poder hacer proyecciones que ayuden a formular políticas públicas.

“El mundo está viviendo la crisis de salud pública más seria en generaciones”, dijo el profesor Neil Ferguson, jefe del Equipo de Respuesta y director del Instituto Abdul Latif Jameel para Enfermedades y Análisis de Emergencia (http://www.imperial.ac.uk/news/196234/covid-19-imperial-researchers-model-likely-impact/). El informe estudió las razones por las cuales el virus se salió de control y saturó los hospitales, donde han muerto más de dos mil 200 personas y arriba de 28 mil están infectados, aunque la cifra probablemente sea “considerablemente” más alta. Esto obedeció a que la estrategia para aplanar la curva de crecimiento de contagios y controlar la pandemia, fue muy optimista.

“Utilizamos las últimas estimaciones de severidad para mostrar que las estrategias políticas que buscan mitigar la epidemia, podrían haber reducido a la mitad las muertes y reducido el pico de la demanda de atención médica en dos tercios, aunque no sería suficiente para prevenir que los sistemas de salud se saturen”, agregó el doctor Ferguson. “Intervenciones más intensas y socialmente disruptivas tendrían que ser requeridas para suprimir la transmisión a bajos niveles. Probablemente tales medidas, principalmente un distanciamiento social a larga escala, se necesitaría llevar a cabo por meses, quizás hasta que una vacuna está disponible”.

López Obrador ha dicho que México está preparado para la pandemia. La información que le han dado no es totalmente correcta. López-Gatell ha dicho en las reuniones en Palacio Nacional que se tiene capacidad hospitalaria suficiente para la etapa dos, con la experiencia de la influenza estacional. No le han explicado al Presidente la duración de la influenza, que en la temporada 2019-2020, hasta finales de febrero, tuvo cuatro mil casos positivos. En diciembre, por ejemplo, encontrar una cama para neumonía, que es la patología de la influenza y el Covid-19, demoraba cuando menos 10 días. Otra mentira que ha dicho el subsecretario de Salud, es que existen 35 hospitales desplegables, cuando en realidad hay cinco en el gobierno federal.

La desinformación de que se queja el Presidente encuentra un foco claro dentro de Palacio Nacional. Le han dicho que tienen los insumos para enfrentar la pandemia, pero no hay respiradores porque no se compraron. Apenas en la última semana comenzaron a adquirir medicamentos para aplicárselos como refuerzo a doctores y enfermeras en la primera línea de combate al virus. El Presidente descalifica pero, como admiten con resignación colaboradores, no escucha recomendaciones que puedan ir en contra de sus fijaciones. Pelearse con sus “adversarios”, que en los últimos días parecen encontrarse en los medios, podrá ser una gran victoria, aunque pírrica. Sus cruzadas públicas no asustan ni frenan el coronavirus. Este debía ser la preocupación de todos.

NOTA: El embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, desmintió que funcionarios de alto nivel hayan hablado del coronavirus en una reciente reunión en la Ciudad de México. La información fue proporcionada por personas que participaron en ese encuentro. Se entiende la insólita energía con la que reaccionó, proporcional a la gravedad de lo que sucedió en esa reunión.








En “condiciones inmejorables”... para una recesión.



18 de Marzo de 2020
Las noticias no son malas, sino lo que le sigue: la mezcla mexicana de petróleo cayó ayer a su nivel más bajo en 18 años. El barril se vende en 18.78 dólares en los mercados internacionales. Esto es 30.22 dólares por abajo del precio de referencia de 49 dólares que se utilizó para calcular los ingresos en el 2020. El dólar ni le digo. Está por las nubes. Ya cuesta 23.28 pesos, su máximo histórico.
Súmele que la Bolsa Mexicana de Valores anda en sus mínimos desde diciembre del 2011. Pero, sobre todo, que estamos en la peor emergencia sanitaria, causada por el coronavirus, el cual ya mató a más de 5 mil seres humanos en todo el mundo y  ha provocado una seria desaceleración económica mundial.
No, señor Presidente, no estamos en “condiciones inmejorables para crecer”, como usted le dijo a los banqueros el  pasado fin de semana. Más bien, estamos en condiciones  inmejorables para una recesión económica de dimensiones desconocidas.
Apenas ayer, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)  redujo de 0.9 a 0.6% las proyecciones de crecimiento económico. Pero advirtió, simultáneamente, que el crecimiento del PIB puede contraerse en un 3.5 por ciento, en el peor de los escenarios.
López Obrador ya falló en sus pronósticos de que íbamos a crecer al 2% en 2019. Es un hecho que volverá a perder idéntica apuesta en el 2020. Ya ni hablamos del 4% promedio que prometió para su sexenio ni de cerrar su mandato con un seis por ciento en el 2024. Los pronósticos no cumplidos le restan credibilidad y apoyo. Sus consejeros, si es que los tiene, deben pedirle más prudencia.

*Ante el supervocero del gobierno federal para los temas del COVID-19,  Hugo López-Gatell,  los coordinadores de los distintos grupos  parlamentarios en el Senado, incluido Morena, coincidieron en la necesidad de que el Presidente suspenda giras y mítines para evitar contagios por el coronavirus. López Obrador delegó en López-Gatell la decisión de cómo y cuándo deberá suspender sus actos masivos. Pero el subsecretario, en funciones de secretario,  les dijo que por ahora “no es necesario” hacerlo. Probablemente tenga que hacerlo cuando llegue a la fase dos.

* La petición de los legisladores incluía la gira que el Presidente tiene programada el 21 de marzo en Oaxaca para celebrar, en Guelatao, el natalicio de Benito Juárez.
Pero el propio López Obrador informó en la mañanera que a ese acto sólo irán los pobladores de esa localidad que vio nacer al Benemérito de las Américas. “Esto para no dar pie a los cuestionamientos de que el Presidente no está dando el ejemplo o no se cuida, todo esto que utilizan nuestros adversarios”, puntualizó el tabasqueño.

* De nuevo con los senadores y su reunión con López-Gatell. Los legisladores de oposición calificaron como “error” el hecho de que durante el pasado fin de semana se haya permitido la celebración en la CDMX del concierto Vive Latino. Le reprocharon al famosísimo subsecretario su declaración de que López Obrador no es fuente de contacto del virus “por su fuerza moral”. Nos cuentan que Dante Delgado casi le dijo “todólogo”.
López-Gatell no se movió de su postura cuando le preguntaron sobre la pertinencia de suspender las sesiones en la cámara alta.  “No es significativo”, les dijo, según el senador del PRI, Manuel Añorve, quien aclaró que él no está de acuerdo con la percepción del funcionario.
“No son 128 senadores. No nos  equivoquemos. Aquí hay 3 mil 500 trabajadores”, puntualizó el guerrerense.

 * Nos reportan que hay molestia al interior del grupo parlamentario del PRI, en San Lázaro, en contra de su coordinador, René Juárez.
Lo acusan de querer ayudar al morenista Mario Delgado para la aprobación, antes de la posible suspensión de sesiones por riesgo de contagio, de la legislación secundaria para reelegir a los diputados.
“Nos propuso no ir a la sesión, para allanar el camino. Hay mucha molestia”, nos dijo garganta tricolor.











Energía: última llamada antes de la recesión.

• Se requiere de un paquete vigoroso de estímulos y de un programa atractivo para que la iniciativa privada nacional y extranjera inviertan en el país. Hoy no tienen estímulo alguno para hacerlo.

.18 de Marzo de 2020
En este nuevo aniversario de la expropiación petrolera el presidente López Obrador, en plena crisis financiera y sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, tiene la que es muy probablemente una de sus últimas opciones para aceptar la reapertura de las subastas petroleras y los farmouts que permitan la inversión privada en el sector energético. Una reapertura que tiene que ir acompañada por las inversiones en las energías renovables, hoy congeladas y cada vez más importantes en un contexto de clara crisis petrolera nacional e internacional.
Si la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco lastimó la relación de confianza de la nueva administración con la iniciativa privada, la cancelación, en los hechos, de la Reforma Energética fue lapidaria a la hora de decidir nuevas inversiones. A la desconfianza se sumó la falta de seguridad jurídica, agudizada por el conflicto con los gasoductos y por la disputa de Pemex sobre un yacimiento, con altas reservas, explorado y descubierto por empresas privadas que lo ganaron en una licitación previa a la llegada del nuevo gobierno.
Por lo menos desde noviembre se viene postergando, una y otra vez, el llamado programa de infraestructura energética, por las profundas diferencias existentes en el propio equipo presidencial sobre el tema. La decisión de construir la refinería de Dos Bocas con recursos públicos (co.stará, según el gobierno, ocho mil millones de dólares, pero la iniciativa privada estima el costo en unos 12 mil millones) cuando no tiene sentido esa inversión con los actuales costos del crudo, ha terminado de trastocar un proceso que apuntaba ser uno de los pilares el crecimiento económico del futuro inmediato.
La administración federal no puede insistir en su cerrazón en prácticamente todos los temas, desde los sanitarios hasta los de seguridad, pasando por los económicos y energéticos. En este ámbito, la ecuación es sencilla: con recesión económica, sin inversiones, con el peso devaluado y el precio del petróleo por lo menos al mismo nivel que el costo de producción, el gobierno se quedará sin dinero, sea para sus proyectos estratégicos, sea para financiar sus programas sociales. La única opción que tiene es adoptar medidas anticíclicas que implicarán abandonar el superávit primario y aceptar un cierto endeudamiento (y para endeudarse se debe tener la confianza de los mercados, asumiendo que se trata de deuda que se invertirá con acierto en una coyuntura, no de una estrategia de largo plazo) y abrir su economía para tratar de beneficiarse de inversiones derivadas del sector energético en particular y del TME-C en general. No habrá recursos para la inversión pública, si queremos paliar la recesión hay que apoyarse en todo lo posible en la inversión privada.
Eso es lo que está en juego. El viernes pasado, tanto el presidente López Obrador como el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, desperdiciaron la oportunidad que les brindaba la convención bancaria para hablar con claridad ante los principales financistas del país. Este lunes, el propio Presidente, interrogado sobre las medidas anticíclicas que podrían adoptarse (ver lo que están haciendo otros países en la coyuntura, desde Estados Unidos hasta Canadá, España, Italia o Francia, pero también Argentina o Chile), dijo que no habrá ninguna, que en todo caso la reducción del precio de la gasolina y que ya estaban los programas sociales como apoyo para la gente.
No es suficiente cuando la bolsa se derrumba, el dólar está en sus máximos niveles históricos, el petróleo se vende al precio del costo producción y estamos entrando en recesión. Se requiere de un paquete vigoroso de estímulos y de un programa atractivo para que la iniciativa privada nacional y extranjera inviertan en el país. Hoy no tienen estímulo alguno para hacerlo. El Presidente tiene la oportunidad este 18 de marzo de dar un importante paso en ese sentido. Si se la desperdicia el costo será muy alto.

EBRARD
Reapareció el canciller Marcelo Ebrard, como consecuencia de la minicrisis con el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele. Se le ha extrañado a Ebrard en estas semanas por varias razones, pero, sobre todo, por una: es el único funcionario de primer nivel que estuvo en el corazón de las medidas políticas, sociales, económicas y sanitarias que se tomaron en torno al H1N1 en el 2009, cuando era jefe de gobierno. Estaba distanciado del presidente Calderón, pero en ese tema trabajaron bien, coordinados y con buenos resultados. Ahí también estuvo el subsecretario López-Gatell, que era funcionario de salud, pero la visión macro del problema se apreciaba desde el mando político del país y la ciudad. Por alguna razón, Ebrard no ha aparecido o no ha sido llamado a aportar. Serviría y mucho.



Coronavirus lleva al dólar arriba de 23 

pesos y al crudo 18.78 dólares.



El peso mexicano cerró el martes en un nuevo mínimo histórico, mientras que la mezcla mexicana se ubicó en un nivel no registrado desde hace más de 18 años, debido a que siguen aumentando los impactos por COVID-19.

RUBÉN RIVERA GUILLERMO CASTAÑARES.
18/03/2020 - 4:50am.


Shutterstock.


Ni el peso ni la mezcla mexicana la libraron este martes.

El peso cerró en un nuevo mínimo histórico, en las 23.16 unidades por dólar, mientras que la mezcla mexicana se ubicó en 18.78 dólares por barril, un nivel mínimo no registrado desde hace más de 18 años y muy lejos del precio fijado en el presupuesto de 49 dólares.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la divisa mexicana se depreció este martes 5.42 por ciento o 1.19 pesos, desde el último dato del viernes pasado que fue 21.9760 unidades.

El billete verde se fortaleció a nivel mundial, en un entorno donde los impactos por la pandemia del coronavirus siguen aumentando y con los bancos centrales y gobiernos continúan sumando esfuerzos para combatir los efectos.

Durante la jornada del martes, alrededor de las 6:00 horas, la moneda mexicana alcanzó un mínimo histórico de 23.1860 unidades y luego, a las 10:43, alcanzó otra marca en las 23.2316 unidades.

Según datos de Bloomberg, la caída en el peso, del 17 de febrero hasta este martes, es de 19.2 por ciento, y es la divisa con mayor pérdida frente al dólar. Le sigue el rublo ruso, con 15.9 por ciento; el peso colombiano, con 15.5 por ciento, y el real brasileño, con 13.6 por ciento.

Expertos no descartan niveles de 25 pesos en las siguientes semanas.

En ventanilla bancaria, la divisa estadounidense se vendió en 23.35 unidades, cifra mayor al cierre reportado por Citibanamex el viernes, que fue de 22.32.

UBS escribió en una nota de análisis que las monedas latinoamericanas probablemente seguirán siendo el “eslabón más débil” en el corto plazo, aunque se prevé que el peso se recupere a 20.50 para finales del año.

Mientras que el índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, avanzó 1.51 por ciento, a los mil 255 puntos, su nivel más alto desde enero de 2017.

Por su parte, los índices globales apuntaron ganancias, aunque reduciéndose en Asia y Europa, y después en Estados Unidos, tras las medidas adoptadas por la Reserva Federal de financiar a empresas para suavizar el impacto del COVID-19 en la economía de ese país.

Las facilidades de financiamiento serán a corto plazo.

"Al garantizar el buen funcionamiento de este mercado, particularmente en tiempos de tensión, la Reserva Federal proporciona crédito que respaldará a familias, empresas y empleos en toda la economía", detalló en un comunicado.

El rendimiento del Tesoro a 10 años se ubicó en 0.89 por ciento y el oro ganó 1.04 por ciento, a los mil 529 dólares la onza.
Mezcla mexicana

El precio del petróleo mexicano se desplomó este martes 22.36 por ciento, a 18.78 dólares el barril, con lo que se ubicó en su menor nivel en 18 años, desde marzo de 2002.

Esto, ante el nerviosismo por la propagación del coronavirus y un creciente pesimismo por su impacto en la actividad económica mundial, a lo que se suma la guerra de precios del petróleo por parte de los mayores productores. Las preocupaciones por una recesión global están creciendo, lo que genera expectativas cada vez más negativas para la demanda del hidrocarburo.

En el año, la mezcla mexicana de exportación acumula una caída de 66.5 por ciento, mientras que el WTI y el Brent acumulan caídas de 56 por ciento.

Con esto, el precio del crudo mexicano se aleja cada vez más del establecido en el presupuesto para este año, de 49 dólares en promedio. Para los analistas, esto tendrá repercusiones en las finanzas públicas, en las del gobierno y en la nota crediticia de la petrolera y en la soberana.

“Básicamente lo que estamos viendo es que el colapso del precio del petróleo primeramente va a restringir la capacidad financiera de Pemex para poder operar, y es una caída de ingresos que obliga a replantear la estrategia de la empresa productiva del estado”, señaló José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Añadió que esta caída implica para el gobierno una restricción a sus finanzas públicas, lo que prácticamente va a derivar en la reconstrucción de su estrategia financiera porque es una caída sustantiva en sus ingresos, que de alguna forma, va a limitar su capacidad de gasto y de inversión.

Impacto en la nota crediticia.

De la Cruz dijo que en el caso de Pemex, la caída en los precios va a implicar una baja en el valor de sus activos, es decir, “al final del día, las reservas petroleras que hoy tiene Pemex ya estimadas con el nuevo precio del petróleo son inferiores a lo que se tenía hace 3 meses y va a generar presiones en la calificación de la empresa”.

Por otra parte, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, refirió que Pemex se vería afectado en su calificación y con eso sube la probabilidad de un recorte en la calificación de la deuda soberana de México.

“El panorama se ve muy desfavorable para la economía global y México no está aislado. La relación entre la calificación de Pemex y de México es porque el gobierno apoya financieramente a Pemex. Ante un menor precio necesitará mayor apoyo”, comentó Siller.

Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa, refirió que existe correlación entre el precio del petróleo y la calificación de Pemex.

“De una u otra forma sí hay una correlación importante entre el precio y la expectativa de la calificación, derivado de un punto particular, y es que todavía los ingresos del gobierno, la parte presupuestal, depende de manera significativa, de 15 a 18 por ciento de los ingresos petroleros”, dijo Hernández.
Trump propone medidas extras para apoyar economía de EU

Por otra parte, la administración del presidente Donald Trump decidió enviar cheques a los ciudadanos en dos semanas para suavizar los efectos financieros de una agitación sin precedentes. Además, solicitará al Congreso cientos de miles de millones de dólares en ayuda, en otra serie de medidas que se suman a los esfuerzos de los bancos centrales.

Los economistas están actualizando sus proyecciones para el crecimiento económico, bruscamente a la baja.

Morgan Stanley ahora ve una recesión global como su caso base, diciendo que la caída probablemente sea peor que en 2001. Goldman Sachs pronostica una caída del 5 por ciento del PIB estadounidense en el segundo trimestre. Además, estima que la economía de China lo hará reducir el 9 por ciento en los primeros tres meses del año.

La encuesta mensual de economistas de Bloomberg mostró que la mayoría ve que el brote de coronavirus empuja a Reino Unido a su primera recesión desde la crisis financiera mundial.

En datos económicos, las ventas minoristas durante febrero mostraron una contracción de 0.5 por ciento, mientras que, la producción industrial aumentó 0.6 por ciento en el mismo mes.




Lanzan SOS sector turismo y aerolíneas; 

enfrentan riesgo de quiebra por el Covid-

19.

Para sobrevivir a la crisis sanitaria y mantener empleos, los socios de la IATA necesitan ayuda financiera por 200 mil mdd y empresas de viajes requieren préstamos sin interés.

18/03/2020 05:00.
MIRIAM PAREDES.

Alexandre de Juniac, director general de IATA / Foto: IATA.

CIUDAD DE MÉXICO.
El coletazo económico del coronavirus amenaza con poner en bancarrota al sector de vuelos y turismo.
Para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), las aerolíneas necesitarán rescates de 200 mil millones de dólares.
Alexandre de Juniac, director de IATA, explicó que las pérdidas por 113 mil millones de dólares calculadas al 5 de marzo quedaron rebasadas al no considerar cierre de fronteras y prohibiciones de vuelos.
El Centre for Aviation advierte en un informe que a finales de mayo la mayoría de las aerolíneas estará en quiebra por el COVID-19.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) llamó a los gobiernos del mundo a tomar medidas inmediatas para garantizar la supervivencia del sector.
Propone otorgar ayuda financiera para proteger el ingreso de los trabajadores y dar préstamos sin intereses a las compañías globales, pero también a las pequeñas y medianas para evitar que colapsen.

AEROLÍNEAS NECESITAN APOYO PARA SOBREVIVIR

Hasta 200 mil millones de dólares es el estimado de ayudas y rescates, dice IATA
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió que las aerolíneas necesitarán ayudas económicas y rescates de hasta 200 mil millones de dólares para sobrevivir a la crisis del coronavirus.
En conferencia telefónica, Alexandre de Juniac, director general de IATA, explicó que la estimación de pérdidas de hasta 113 mil millones de dólares, que el organismo había calculado hasta el 5 de marzo, ha quedado totalmente rebasada, pues no contemplaba los cierres de fronteras y las prohibiciones de vuelos que se han aplicado en todo el mundo.
Un informe de Centre for Aviation (CAPA) advierte que, para finales de mayo, la mayoría de las aerolíneas del mundo estarán en bancarrota por la crisis del COVID-19, pues las reservas en efectivo se están agotando rápidamente a medida que las flotas se quedan en tierra y los vuelos que operan son mucho menos de la mitad. “Se necesita una acción coordinada del gobierno y la industria desde ahora para evitar una catástrofe”, dicta el documento.
De Juniac destacó que IATA ha exhortado a los gobiernos a que tomen medidas extraordinarias y dijo estar satisfecho con aquellos que han comprendido algunas como la exención de la regla 80-20 de cumplimiento de slots (horarios de aterrizaje y despegue), pues los patrones han cambiado radicalmente.
Los gobiernos han respondido positivamente, aunque nos preocupa que la Unión Europea sólo otorgue una exención hasta junio. No está claro cómo se verá la demanda en ese mes. Por lo tanto, solicitamos que esto se revise”, apuntó.

Además, precisó que el organismo también pide a los gobiernos que reconozcan la crisis como una situación extraordinaria con respecto a las regulaciones de los derechos de pasajeros pues la cancelación de vuelos es una realidad, pero a menudo debido a las restricciones gubernamentales. “Seguimos pidiendo a los gobiernos que comprendan que esto está totalmente fuera del control de las aerolíneas”.
El presidente de IATA solicitó que se mire de cerca la situación de las compañías aéreas pues muchas ya presentan crisis de liquidez como sucedió con Flybe, que cayó en quiebra tras la pandemia.

Moody's reduce calificación de 
Aeroméxico por impacto de COVID-19.


El lunes, Aeroméxico había informado que las rutas desde México hacia Europa continuarían activas, aunque con menos frecuencias debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19.
ALDO MUNGUÍA.
17/03/2020.

Cuartoscuro.

La agencia calificadora Moody's redujo este martes la nota de Aeroméxico a 'B2' desde 'B1', esto debido al impacto del COVID-19, tanto en las economías globales como en las operaciones de las aerolíneas, entre ellas la mexicana.

“El sector de las aerolíneas de pasajeros ha sido uno de los sectores más afectados por el shock dada su exposición a las restricciones de viaje y su sensibilidad a la demanda y el sentimiento del consumidor. La acción de hoy refleja el impacto en Aeroméxico de la amplitud y severidad del shock”, señaló Moody’s en un reporte publicado este martes.

La rebaja en la nota significa que la calificadora ve una mayor posibilidad de que Aeroméxico incumpla sus pagos.

De acuerdo con la metodología de Moody's, una calificación con la letra 'B' se refiere a que las obligaciones de la empresa se consideran especulativas y están sujetas a un riesgo crediticio alto.

Además, el pasar del número '1' al '2' significa que la calificación pasó de un rango superior a un rango medio.

El lunes, Aeroméxico había informado que las rutas desde México hacia Europa continuarían activas, aunque con menos frecuencias debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19.

La aerolínea indicó que los vuelos hacia Madrid pasarán de 17 a siete vuelos semanales, mientras que a Barcelona los vuelos semanales se reducirán de cinco a tres.



En los vuelos a París, Aeroméxico informó que se reducirán a siete vuelos a la semana, de los 11 que regularmente opera la aerolínea hacia la capital francesa.



Hacia Londres, las operaciones se reducirán de siete a cinco vuelos por semana, al igual que a Ámsterdam, en los Países Bajos.



La semana anterior, el director general de la empresa mexicana, Andrés Conesa, envió una carta interna a los colaboradores de Aeroméxico para anunciar el recorte del 40 por ciento de los vuelos de largo alcance.




















Esto no se resuelve con tres mil 500 mdp

Bitácora del director

Esto no se resuelve con tres mil 500 mdp.

• El sector salud no tiene la capacidad para emprender una tarea masiva de mitigación del COVID-19.

18 de Marzo de 2020
El polvo de la devastación creada por el coronavirus ya se está asentando en China –país de origen del patógeno– cuando en México apenas comienzan a sentirse sus primeros efectos.
Ayer, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, calculaba que la epidemia costará a nuestro país cerca de tres mil 500 millones de pesos.
Pero eso es apenas una fracción de lo que ha gastado China cada año en investigación científica e infraestructura hospitalaria desde el surgimiento del SARS, en noviembre de 2002.
La rapidez con la que Pekín logró bajar la curva de propagación del COVID-19 estuvo apoyada en una década de inversión pública. En el primer rubro, el equivalente de 36 mil millones de dólares para el lapso 2009-2019; en el segundo, 191 mil millones.
No hay forma de que México compita con eso. El sector salud nacional no tiene, de lejos, la capacidad para emprender una tarea masiva de mitigación del coronavirus como la que realizó el país asiático.
Pensar que con tres mil 500 millones de pesos (menos de 150 millones de dólares al tipo de cambio actual) podremos atenazar los efectos de la enfermedad en 12 semanas –como calcula López-Gatell– es muy difícil de creer.
El presupuesto del que habla López-Gatell apenas alcanzaría para construir un par de hospitales de nivel 2, de 250 camas, como el que proyecta actualmente el IMSS en Chihuahua.
Por eso, la apuesta mexicana tendría que estar en el distanciamiento social más estricto. Pero al ver el nivel de relajamiento con el que trata el gobierno federal la actual crisis sanitaria mundial, uno no puede albergar expectativas optimistas.
Luego, hay que hablar de las repercusiones económicas. Por datos que se dieron a conocer el lunes, es posible que la economía china se contraiga hasta 6% en el primer trimestre del año.
La afectación que eso tendrá sobre la economía mundial es de pronóstico reservado. Las disrupciones económicas causadas por la pandemia, como una mayor incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, podrían costar entre 1 y 2 puntos al crecimiento global.
Si bien los efectos sobre México son aún desconocidos, los riesgos resultan innegables. Especialmente si consideramos que el país entró en esta etapa con una mala nota respecto del resultado de su Producto Interno Bruto el año pasado.
La lentitud de las autoridades mexicanas para atajar las consecuencias económicas de la propagación del coronavirus es un reflejo fiel del desparpajo y la falta de la coordinación que se ha observado en el terreno de la salud.
Ayer, los presidentes Donald TrumpEmmanuel  Macron y Pedro Sánchez, así como el primer ministro, Boris Johnson, dieron a conocer medidas de emergencia para apoyar a las empresas de sus respectivos países en la actual coyuntura.
Pero cuando le preguntaron esta semana al presidente Andrés Manuel López Obrador qué políticas de estímulo fiscal contemplaría para las compañías mexicanas, dijo que ninguna, y que, en todo caso, éstas podrían beneficiarse de la reducción en los precios de los combustibles que se ha dado por el desplome de los precios del petróleo.
Escribo estas líneas sin conocer aún el resultado de la reunión de gabinete que debía ocurrir por la tarde noche en Palacio Nacional. Ojalá que de ella salga algo más que el cálculo de que superaremos esta emergencia en tres meses y con un gasto de sólo tres mil 500 millones de pesos.














Cae aprobación de AMLO con un nuevo mínimo histórico: Mitofsky.

La aprobación para López bajó en solo un mes 4.8 puntos porcentuales. La gente no está feliz.
Por La Otra Opinión.
-marzo 17, 4:56 pm.



El presidente Andrés Manuel López Obrador toca su mínimo histórico en el tracking diario que mide el nivel de aprobación a su gestión, ya va en 51.9 por ciento.

El ejercicio estadístico sobre la aprobación o desaprobación de la gestión de AMLO, realizado por Consulta Mitofsky de Roy Campos para El Economista, reveló que cada día se suma más gente que no está de acuerdo con el tabasqueño.

De acuerdo con la gráfica presentada en dicho diario, entre el 17 de febrero y el 17 de marzo la aprobación para López ha bajado 4.8 puntos porcentuales y solo un día (23 de febrero) ha observado crecimiento, alcanzando un nuevo mínimo histórico con un 51.9 (-0.2).

Con información de El Economista.


¡ COMO EN 85, SOCIEDAD SALTA AL PRESIDENTE !.

Por Ricardo Alemán.
-marzo 18, 1:01 am.

La escena es casi idéntica a la que vivimos millones de mexicanos, en el mortal terremoto de 1985, que costó la vida a un número nunca determinado de ciudadanos.

Sí, la de hoy es la escena de un presidente paralizado, sin capacidad de reacción, sin respuestas claras y al que dejan atrás la capacidad de respuesta y de reacción de los ciudadanos.

Y es que hoy, igual que entonces –hace 35 años–, resultó aplastante y ofensivas la ausencia del gobierno, del presidente y de no pocas instituciones del Estado mexicano.

Igual que en aquel 19 de septiembre de 1995 el presidente De la Madrid no entendió la magnitud de la tragedia, hoy el presidente Obrador no atina a dar una sola respuesta coherente, mientras que sus colaboradores desaparecen o se contradicen; mientras que el mandatario se cree iluminado, inmune a la pandemia; mientras que sin freno crece el número de infectados por el mortal Covid-19.

Todo eso en medio del más feo espectáculo de adulación, por parte de ese profesional “del cultivo yucateco” llamado Hugo López Gatell, que, a su jefe, el presidente, le otorga una impensable fuerza moral frente a un posible contagio de Covid-19.

Y ya en la sublimación del delirio, el propagandista presidencial de cabecera, Epigmenio Ibarra, prefiere preparar el terreno para justificar la caída de la popularidad y la aceptación del presidente.

“La derecha quiere tirar al presidente”, dice Ibarra en sus redes sociales, a partir de quién sabe qué malévola conspiración, justo cuando crece el reclamo por la “paquidérmica” respuesta de López Obrador al mortal virus.

Pero acaso la escena más patética es que en su púlpito mañanero, un desencajado presidente pregona “el éxito” de la inexistente estrategia contra la pandemia del Covid-19 y hasta asegura que México “está preparado” para entrar a la Segunda Fase de contingencia, cuando la realidad es que casi todos los ciudadanos, los sectores sociales y buena parte de gobiernos e instituciones ya están en la “Segunda Fase”.

Es decir, igual que en aquel 19 de septiembre de 1985, la sociedad tomó en sus manos la emergencia y con un más avispado olfato de riesgo, rebasó al presidente y su vieja maquinaria, incapaz de reaccionar ante la destrucción de la economía, la seguridad, la salud y el empleo de los mexicanos.

Y es que sólo el presidente Obrador no se ha dado cuenta de que ya están en “Fase II” todas las universidades privadas, muchos colegios, también privados y no pocas universidades públicas; López no se ha percatado que, por lo menos, en una decena de estados ya se suspendieron la educación pública en todos los niveles y la mayoría de sus burocracias; en tanto que miles de empresas organizaron brigadas de prevención e impusieron el trabajo desde casa.

Incluso, estados como Hidalgo, se colocaron a la cabeza de la contingencia –con un hospital instalado en sólo tres días–, a pesar de que hasta ayer martes no existía un solo caso de Covid-19 en la entidad gobernada por Omar Fayad.

Otros, como Jalisco, Yucatán, Guanajuato, Sonora, Michoacán, Tamaulipas, Tlaxcala y Colima, no esperaron la instrucción oficial y menos el aval presidencial, para poner a su población en alerta; para detener toda la educación pública y privada y para impedir una irresponsabilidad como la cometida en CDMX, de no cancelar el Vive Latino.

En unidades habitacionales, condominios verticales y horizontales, los vecinos y sus administraciones suspendieron amenidades y establecieron severas medidas para evitar eventuales contagios. Todo a partir de la iniciativa propia, sin tomar en cuenta a los irresponsables gobiernos de CDMX y federal.

La iglesia católica no se quedó atrás –y a través de la Conferencia del Episcopado–, anunció la cancelación de las celebraciones religiosas, en tanto que gobiernos como el de Aguascalientes reprogramó la mundialmente famosa Feria de San Marcos.

Sin embargo, el presidente Obrador se negó a cancelar sus “baños de pueblo” en Ciudad de México y las cada vez más ridículas mañaneras, mientras la alcaldía Iztapalapa, de Morena, se negó a cerrar la Pasión de Cristo, en Semana Santa.

Es decir, la sociedad se adelantó a un atolondrado presidente Obrador, a su gobierno, a su partido y a instituciones del Estado, incapaces de reaccionar ante una emergencia como la que significa la pandemia del Covid-19.

Y, claro, todo ello en medio del penoso escándalo que, a nivel mundial, ha convertido a López Obrador en el hazmerreir del mundo, por el tamaño de su irresponsabilidad e incapacidad para entender la crisis.

Sí, la sociedad mexicana pasó por encima de un presidente que sigue sin entender nada; sin aprender que la ingobernabilidad –y no la derecha–, ya pusieron fecha de caducidad a su gobierno.

Al tiempo.




Gasolinas: ¿regreso al control de precios?.

4:50am.
Darío Celis.
La Cuarta Transformación.


Cuando hoy se conmemore un aniversario más de la Expropiación Petrolera, el fantasma de la Reforma Energética deambulará por la explanada de la Torre Ejecutiva de Pemex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el ala más radical del sector, entiéndase Rocío Nahle y Manuel Bartlett, han desdibujado en poco más de 15 meses la principal reforma de Enrique Peña Nieto.

A unas horas de que la 4T anuncie el paquete de proyectos de infraestructura energética, donde no queda claro si habrá nuevas rondas petroleras y farmouts, el único rubro que iba viento en popa pende de un hilo.

Estamos hablando de la apertura a la importación de combustibles, su almacenamiento, despacho y sobre todo venta de primera mano de gasolinas y diésel.

Y es que desde Palacio Nacional está saliendo, ahora mismo, el mensaje de dar marcha atrás a la reforma constitucional que permitió que en los últimos 4 años llegaran inversiones a las gasolineras.

El nuevo régimen está amenazando con regresar al esquema de precios controlados de las gasolinas porque no le parece que los privados mantengan los actuales precios en un mercado de oferta y demanda.

No lo acepta porque Pemex, que dirige Octavio Romero y que importa el 76% de la gasolina que se consume aquí, está comprando los combustibles más baratos por el desplome de los precios internacionales del petróleo.

El razonamiento del gobierno es que los nuevos competidores de Pemex, los que desmantelaron la franquicia de las estaciones de servicio, están aprovechándose de la coyuntura y lucrando con los consumidores.

El precio entre lo que pagó Pemex en el exterior la semana pasada y lo que algunos gasolineros vendieron al público final, va de 3 a 5 pesos, diferencial que se esperaba se repercutiera a los consumidores.

Hubo algunos que sí vendieron gasolina y diésel más barato, pero otros no, porque argumentan que en los 2 últimos años se han ido acumulando aumentos en los costos de operación de las estaciones.

A pesar de que la apertura inició en 2014, las transnacionales no abrieron sus billeteras hasta 2016, año en que el todavía gobierno de Peña dejó de subsidiar la gasolina y permitió la importación a privados.

En la actualidad existen cerca de 12 mil 232 estaciones de servicio operando en México, de las cuales el 29% opera bajo 67 nuevas marcas distintas a Pemex. Son aproximadamente 3 mil 492 gasolineras de marca diferente.

Femsa, de José Antonio Fernández Carbajal, es la que más puntos de venta ha desarrollado hasta ahora: Oxxo Gas maneja unas 483 estaciones de servicio, seguida de BP, que comanda Álvaro Granada, con alrededor de 375.
Enrique Peña NietoIlustraciones de Nelly Vega

La estadounidense Exxon-Mobil, que capitanea Enrique Hidalgo, figura en tercer lugar con cerca de 236; Petro 7, que encabeza Juan Carlos Paredes, posee 233; Hidrosina, de William Karam, otras 214.

Gasored, de Víctor Suárez, tiene 188 puntos; la española Repsol, que preside Esteban Gimeno, 180; Grupo Orsan, de Carlos Sandoval, 137, y RedCo, de Arturo Islas, 130 estaciones.

ECO, que dirige Luis Enrique Rodríguez, 128; Gasmart de Alejandro Uribe, 115; Gulf, que capitanea Sergio de la Vega, 111; Gas 500 de Guillermo Diez Barroso, 100, y Nexum de José Ángel García, cerca de 83 estaciones.
David MacLennan

RECIÉN LE DECÍA que al interior del gobierno se está trabajando a marchas forzadas para encontrarle una salida a la crisis de Altos Hornos de México (AHMSA). Las negociaciones con Ternium de Paolo Rocca no fructificaron y las gestiones con Villacero-Afirme comenzaron formalmente hace unos 10 días. Como el expediente ya es una carrera contra el tiempo, un Plan B que se está considerando es que Nafin pueda entrar a apuntalar a los proveedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas de la región. La acerera de Alonso Ancira opera con aproximadamente mil 200 compañías locales, el grueso de ellas ya en situación muy apretada. El banco de segundo piso a cargo de Carlos Noriega podría pagar parte de los adeudos que se tienen con ellas. Antes se tendría que acordar un stand-still con los grandes proveedores, léase Pemex y CFE, amén del que es el principal acreedor financiero, Cargill, que preside David MacLennan. En este esquema también participaría Afirme, del mismo Julio Villarreal, que además de prestamista de AHMSA pues negocia tomar el control.
Blanca Treviño

EN LA PASADA administración Softtek recibió al menos 17 contratos por asignación directa. Dos fueron las dependencias que se los otorgaron: el IMSS y Banobras. En 2016 y 2017 las huestes de Mikel Arriola le dieron respectivamente uno de 722 millones de pesos y otro de 560 millones, y en 2018 los pupilos de Tuffic Miguel le asignaron otro más por 860 millones, mismo que terminaba a mediados del 2019, pero que ahora la 4T “estiró”. Se podría alegar que son circunstancias extraordinarias en una dependencia que no ha sabido realizar un proceso abierto de convocatoria, pero el organismo a cargo de Zoé Robledo no es el único que dio este tipo de beneficios. En mayo del 2018, la administración de Alfredo Vara dio por asignación directa otro contrato de 230 millones por los servicios de fábrica de software durante 18 meses. Terminó en noviembre del 2019, pero ya se amplió dos veces. Sin duda que la firma de Blanca Treviño puede considerarse muy afortunada.
Jorge Alcocer

PUES NADA, QUE, al margen de la crisis sanitaria derivada del avance del coronavirus, las secretarías de Salud, de Jorge Alcocer, y de Hacienda, de Arturo Herrera, no han podido sacar adelante la adjudicación de los medicamentos de patente de la compra consolidada 2020. Los contratos tendrían que estarse firmando esta semana. Estamos hablando de la compra de unas 88 claves que equivalen a alrededor de 6 millones 288 mil 493 unidades por un importe de entre 11 mil y 12 millones de pesos. Los productos de fuente única básicamente son para tratamientos de cáncer, artritis reumatoide, escleorosis múltiple, diabetes y ginecología. Algunos de los laboratorios a los que se les fincarán las compras son Glaxo Smith-Kline, MSD, Pfizer, Roche, Eli Lilly, Sanofi, Amgen, Abbie, Bristol, Novinordisk y Janssen, entre otros.



Astillero.
Tres meses, al menos // Complicaciones económicas // Reunión en Palacio Nacional // Trump liga CV con paisanos.

Julio Hernández López.


▲ Maestros miembros de la CNTE protestaron ayer a un lado de Palacio Nacional.Foto Pablo Ramos.


Como el mismo subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, lo recordó durante la conferencia presidencial mañanera, el plazo mínimo de riesgo en cuanto al coronavirus en México es de unos tres meses.

Es probable que las anteriores menciones relacionadas con la duración estimada de la crisis de salud no hubiesen sonado en su momento tan impactantes como sucedió ayer, pues en las horas recientes se ha ido formalizando en la percepción colectiva la dimensión del problema que hasta ahora parecía agravado sólo en arenas extranjeras.

La actualización cronológica del subsecretario que es más activo, al menos en términos mediáticos, que muchos otros secretarios, incluyendo al de Salud, se produjo con antelación al encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con su gabinete extendido, según hizo saber la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Temas prioritarios, se precisó que era la causa de la convocatoria.

Esta reunión cumbre se realizó el mismo día en que el peso llegó a canjear 23.2 unidades por dólar y el precio de la mezcla del crudo mexicano de exportación llegó a 18.78 dólares por barril. En el curso del martes aumentó la presión de los partidismos adversos a López Obrador, sobre todo desde los flancos de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

A la hora de cerrar la presente columna, no había terminado la sesión del Presidente de la República con su gabinete. Es probable que el reloj técnico y político haya llevado al habitante del Palacio Nacional a la toma de decisiones más fuertes. El subsecretario López-Gatell concitó el enojo de diversos segmentos antiobradoristas por la referencia a que el Presidente es una fuerza moral y no una fuerza de contagio. Además de los ataques directos al citado funcionario de Salud, podrían haberse considerado en la reunión presidencial el tono y la cantidad de acciones de sus opositores, acusándolo de inacción e ineficacia en el tratamiento del tema mundial del coronavirus. De lo que se haya acordado en esa reunión se comentará en la próxima entrega de esta sección.


Astillas

En el conjunto de medidas preventivas contra el coronavirus que se están adoptando en el país destaca (por el impacto en una zona delicada como es la fe, en este caso la católica) la cancelación, por este año, de la representación del Viacrucis en la ahora alcaldía de Iztapalapa, a cargo de Clara Brugada. Según se informó, esa medida fue acordada con el comité organizador, que a su vez representa a los pueblos de esa demarcación. A cambio, habrá una escenificación simbólica, con pocos actores y transmisión televisiva… El secretario de Protección y Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que en las cárceles mexicanas se tomarán las medidas de aislamiento necesarias para evitar el contagio entre esa población, en la eventualidad de que se presente algún caso positivo. En Irán, en cambio, se han liberado temporalmente 85 mil presos y en otros países y en partes de Estados Unidos se estudia la posibilidad de dejar en libertad a presos por delitos menores y no violentos, para conjurar el riesgo de motines o de contagios masivos incontrolables... Y, mientras la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sigue considerando que aún no se deben tomar medidas más fuertes para evitar el contagio del CV, pues ella asume que su responsabilidad es la salud pública, pero también la seguridad y la economía, el bienestar de la población, además que la presunta precandidata presidencial (3P) estima que todo a su tiempo... ¡hasta mañana, con Donald Trump ligando abierta, electoralmente, el coronavirus con los migrantes mexicanos, al anunciar que devolverá de inmediato a México a quienes ingresen sin la documentación adecuada y señalando que hay riesgos de contagio en los centros de detención y en otras zonas adonde llegan los trabajadores mexicanos!.





Si vamos hacia la dictadura, es natural que alabemos a la dictadura… china.

No hace falta que Xi Jinping nos envíe ayuda; bastaba con que no nos hubiera enviado el coronavirus.

Eulogio López.
18/03/20 09:58





El presidente Xi Jinping saluda a su pueblo.


Pedro Sánchez confesó ayer martes, durante su última rueda de prensa, que había pedido ayuda al tirano chino, Xi Jinping, contra el coronavirus. Desde algún retorcido punto de vista, la petición estaba justificada: fueron los chinos quienes nos regalaron el coronavirus así que se supone que alguna experiencia adelantada tienen en el bicho.

Ahora bien, que los chinos se conviertan ahora en nuestros salvadores supone un poco de cara dura… oriental.

Recuerden aquella anécdota del franquismocuando la embajada inglesa en Madrid estaba rodeada por manifestantes que gritaban “Gibraltar español”. El ministro de la Gobernación llamó al embajador británico y se ofreció a mandarle más policía para proteger la legacióna lo que el diplomático británico respondió. “No hace falta que me envíe más policías, basta con que me envíe menos falangistas”.

La sospecha de la Administración Trump es que el coronavirus es un invento de guerra bacteriológica china… sobre el que perdieron el control. 

Señor Jinping: no hace falta que nos mande médicos y material chinos contra el coronavirus: bastaba con que nos hubiera enviado el coronavirus. No se moleste más.

Eso por no mencionar las insinuaciones de la Administración Trump, donde hay alguno convencido de que el coronavirus es un producto humano, chino, porque la mayor tiranía del mundo nunca ha modificado sus planes de guerra bacteriológica ni sus deseos de vengarse del Occidente colonialista. La tesis norteamericana es que el coronavirus… “se les fue de las manos”.

Y si como ahora pretende Pekín los chinos han descubierto la vacuna contra el coronavirus -más exportaciones para el Régimen comunisto/capitalista- se repite el esquema de las novela de Agatha Christieal asesino, el veneno le produjo el mismo efecto que a la víctimas pero él era el único que conocía el antídoto.

Todo esto, claro está, resulta indemostrable, como tantas veces ocurre con la verdad. Dejémoslo en sospecha: de la Casa Blanca y de este humilde servidor.


"Interviene" el mercado, el gobierno socialista español, para evitar que China, EU o cualquiera fuera de la Unión Europea, compren empresas españolas a precio de ganga.



OKDIARIO.
17/03/2020 17:31.



Este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se va a intervenir el mercado español para evitar que los desplomes en la cotización de la mayor parte de las empresas cotizadas españolas, sean aprovechados por compañías de fuera de la Unión Europea (UE) para lanzar OPAs a precio de ‘ganga’. Y es que el Ibex 35 acumula una caída en el último mes superior a un 30%.

De este modo, la medida adoptada por el Ejecutivo de Sánchez en este contexto de crisis sanitaria, protegerá a las cotizadas españolas reforzando la vigilancia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). «Se ha reforzado la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que empresas de fuera de la UE puedan hacerse con el control de empresas aprovechando la caída conyuntural de sus acciones en esta situación».

Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, ha destacado que «es una pauta normal, es una medida intracomunitaria del mercado común. Las OPAs amistosas no suponen problema alguno para un país. El problema es que los buitres aprovechen para comprar en un mercado que se ha desplomado hasta un 30% y luego lancen la OPA».

A tiro de OPA.

Y es que el desplome bursátil de los últimos días había puesto a tiro de OPA a algunas de las principales empresas estratégicas del país, como Telefónica, Banco Santander o BBVA, entre otras, que veían cómo sus acciones se desplomaban por debajo de lo que indican sus fundamentales.
.
«En todo proceso de OPA, la CNMV debe autorizarla operación. De este modo lo que se puede hacer es tomar medidas en cuanto a cualquier proceso de OPA. Por ejemplo, exigir precios de OPA que se correspondan a las cotizaciones de las sesiones previas a la crisis del coronavirus y que por tanto no recojan la caída. Toda OPA hostil a precios absurdos, puede ser no admitida por CNMV», remarca Turazzini.

Esta medida, podría entrar en conflicto con países como China o Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump, ya ha amenazado anteriormente al Gobierno de Sánchez con imponer aranceles a la exportación de determinados productos.


El gobierno socialdemócrata o socialista español interviene los servicios «esenciales» como los suministros de energía, agua y telecomunicaciones.


Los grandes operadores de telecomunicaciones. Telefónica, Orange y Vodafone.


OKDIARIO
17/03/2020 17:59



La crisis sanitaria producida por el avance del coronavirus ha impulsado al Gobierno a adoptar medidas extraordinarias para hacer frente a la epidemia. En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se garantizará la accesibilidad a servicios esenciales como la energía, el agua y las telecomunicaciones. De este modo, el Ejecutivo se reserva el derecho de intervenir a las compañías encargadas de garantizar estos servicios.

El Gobierno ha defendido que adopta esta medida para hacer frente al impacto social y económico de esta crisis. Sánchez señaló que de esta manera se garantizan «los suministros esenciales a las personas más vulnerables».

Y es que l presidente del Gobierno ha anunciado la movilización de hasta 200.000 millones de euros, cerca del 20% del PIB español, de los que 117.000 millones de euros procederán íntegramente del sector público y el restante se complementará con movilización de recursos privados, en «la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España.
La empresas se adelantan

Y es que a la medida anunciada por Sánchez ya se han adelantando numerosas compañías, como es el caso de Naturgy. La empresa presidida por Francisco Reynés ha asegurado el suministro energético y ha reforzado las medidas de actuación ante el virus en todas sus infraestructuras críticas.

Además, otras empresas como Endesa, Iberdrola o Telefónica han anunciado medidas de responsabilidad social a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, con las que buscan ayudar al tejido empresarial, productivo y al público en general a sobrellevar la situación actual.

En el caso de Endesa ha decidido no proceder a ningún corte de la luz por impago de la factura eléctrica. Con esta medida la empresa tranquiliza a sus clientes ante las dificultades que se puedan ocasionarse por esta crisis a la hora de la tramitación del abono del recibo en el día a día.



CORREO DE ROMA.
*  Un Vaticano atemorizado y encerrado.
*  El Papa Francisco ante el virus.
*  Los santos curas de campanario.
*  La grandeza del sacerdocio.



Por SPECOLA | 18 marzo, 2020

Estamos en el inicio de la crisis del coronavirus que por desgracia formará parte de nuestras vidas por mucho tiempo. No parece que esto pase en unos días y nos tememos que la guerra será larga y la post guerra muy dura. Empezamos a contar con valoraciones de lo que el Papa Francisco y la Iglesia está haciendo en esta crisis y por ahora lo que vemos es un cierre en los cuarteles. El abismo que existe entre la llamada jerarquía y los sacerdotes de campanario es cada día más grande.

El Vaticano está desaparecido y cerrado. No lo terminan de confesar del todo pero de hecho los dicasterios y oficinas de la Santa Sede y de la Ciudad del Vaticano no existen. Nunca hemos visto muchas ganas de trabajar y cualquier disculpa es buena y si a esto unimos el miedo al contagio y las edades bíblicas de los dirigentes nos encontramos en la tormenta perfecta. El caso del obispo francés contagiado ha hecho saltar todas la alarmas y elevar el nivel de prevención a límites nunca vistos. El Vaticano es lo más parecido a una residencia de ancianos, los menores de 60 solo los encontramos en la guardia suiza, en la seguridad y poco más. El riesgo de contagio con fatales consecuencias es más que elevado y se nota. Miedo hay y mucho. El cuerno de la abundancia ha desaparecido. El turismo era el motor que alimentaba la maquinaria del Vaticano y su desaparición durante meses será la puntilla que hará explotar los delicados equilibrios financieros. Los saneados ingresos que regaban a diario las arcas pontificias han dejado bruscamente de fluir a lo que tenemos que sumar la quiebra de las inversiones que están haciendo temblar fundaciones y fondos fruto del ahorro de decenios. El mantenimiento de un ejercito de funcionarios que continúan a percibir sus mensualidades añade una hemorragia sin fin que será difícil de cerrar. La incertidumbre, si esto continua en el tiempo, aumenta y todos somos conscientes que estamos ante una situación que obligará a una reforma a fondo, más bien reconstrucción, esta vez sí, que será muy dolorosa.

Empezamos a contar con valoraciones del comportamiento del Papa Francisco en este primer momento de crisis. De una desaparición absoluta inicial hemos pasado a tener una pequeña salida del Vaticano y una entrevista en ‘la repubblica’, su diario de cabecera. Los costosísimos medios de la Santa Sede están desaparecidos y siguen siendo costosísimos a pesar de su demostrada inutilidad que lleva al mismo Papa Francisco a utilizar un diario laico cuando quiere decir algo.

Pero a pesar de todo esto la Iglesia está presente, muy presente a través sobre todo de los sacerdotes diocesanos. Los religiosos y religiosas salvo pocas excepciones, están atrincherados. El envejecimiento de las comunidades religiosas es enorme y en estos momentos no pueden, ni deben hacer nada. Los sacerdotes diocesanos, los llamados en Italia cariñosamente de campanario, no tienen ni que salir ni que ir a ningún lado. Están viviendo entre sus fieles, todos conocen su casa, los fieles no necesitan cita previa para hablar con ellos y estamos viendo un despliegue admirable que está poniendo a muchos en riesgo personal. Cuando se escriba la historia de la iglesia en este periodo nos encontraremos con unos obispos cobardes y enjaulados y con sacerdotes y laicos que están haciendo lo imposible por que Dios esté presente en medio de esta catástrofe. La capacidad de un marinero se demuestra en medio de la tormenta y no con el mar en calma. Tenemos demasiados obispos diseñados para vivir en aguas serenas y los vemos demasiado perdidos en aguas turbulentas, falta virilidad y falta liderazgo. Los MaCarrik y sus macarristas van muy bien para una fiesta, o para discutir del sexo de los ángeles, pero desaparecen a la menor dificultad. Se ha descartado durante decenios a sacerdotes valiosísimos para el ministerio episcopal simplemente porque pensaban y su cabeza era algo más que un soporte para la mitra y las consecuencias las estamos pagando.

Nuestro aplauso y admiración a los sacerdotes de campanario que en estos momentos son el rostro visible de la iglesia al lado de la gente. Tenemos delante una crisis sanitaria que no será la peor, nos queda la social y la económica que será larga en el tiempo. Muchos están cayendo en combate y serán la gloria de este periodo convulso. Son hombre son sentido común a los que la ‘iglesia en salida’, los discursos inmigracionistas, los cultos a la pachamama y los spadaros y mártines les parecen una perdida de tiempo y una solemne tontería. Son maestros perdonar, en acoger a todos, en acompañar en la adversidad, en llamar por su nombre a los que otros llaman ‘pueblo’, como si fuera un rebaño sin cabeza. Ellos son el verdadero rostro de esta iglesia que sufre y que a pesar de despiste y la cobardía de tantos de sus obispos, son el rostro amable que hace presente a Jesucristo.

El Santo Cura de Ars, que sigue siendo el patrono de los curas de campanario, decía a sus fieles:

 “Si desapareciese el sacramento del Orden, no tendríamos al Señor. ¿Quién lo ha puesto en el sagrario? El sacerdote. ¿Quién ha recibido vuestra alma apenas nacidos? El sacerdote. ¿Quién la nutre para que pueda terminar su peregrinación? El sacerdote. ¿Quién la preparará para comparecer ante Dios, lavándola por última vez en la sangre de Jesucristo? El sacerdote, siempre el sacerdote. Y si esta alma llegase a morir [a causa del pecado], ¿quién la resucitará y le dará el descanso y la paz? También el sacerdote…¡Después de Dios, el sacerdote lo es todo!... Él mismo sólo lo entenderá en el cielo”. “Si comprendiéramos bien lo que representa un sacerdote sobre la tierra, moriríamos: no de pavor, sino de amor… Sin el sacerdote, la muerte y la pasión de Nuestro Señor no servirían de nada. El sacerdote continúa la obra de la redención sobre la tierra… ¿De qué nos serviría una casa llena de oro si no hubiera nadie que nos abriera la puerta? El sacerdote tiene la llave de los tesoros del cielo: él es quien abre la puerta; es el administrador del buen Dios; el administrador de sus bienes… Dejad una parroquia veinte años sin sacerdote y adorarán a las bestias… El sacerdote no es sacerdote para sí mismo, sino para vosotros”.

«…antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley

Buena lectura.




Carta del Superior de la FSSPX a todos los fieles confinados en sus casas por el Coronavirus.

  • Si debemos obedecer el mandato de confinamiento, aprovechemos para transformar nuestro “arresto domiciliario” en una especie de alegre retiro en familia, durante el cual la oración recupere el tiempo y la importancia que merece.

  • Las epidemias siempre han servido para conducir a los tibios a la práctica religiosa, a pensar en Dios, a detestar el pecado. Tenemos la obligación de pedir esta gracia para cada uno de nuestros compatriotas, sin excepción, incluyendo – y sobre todo – a los pastores que carecen de espíritu de fe y ya no saben discernir la voluntad de Dios.

Por Hemos Visto.
-18/03/2020.




Carta del Padre Davide Pagliarani, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, dirigida a todos los fieles confinados en sus casas y que ya no tienen acceso a la Santa Eucaristía debido a la epidemia del Coronavirus.

Queridos fieles

En estos momentos de prueba ciertamente difìciles para todos, quisiera ofrecerles algunas reflexiones.

No sabemos cuánto durará la situación actual ni, sobre todo, cómo pueden evolucionar las cosas en las próximas semanas. Ante esta incertidumbre, la tentación más natural es buscar desesperadamente garantías y explicaciones en los comentarios e hipótesis de los más sabios “expertos”. Sin embargo, a menudo, esas hipótesis que en este momento abundan por todas partes se contradicen entre sí y aumentan la confusión en lugar de aportar un poco de serenidad. Es un hecho definitivo que la incertidumbre es parte integrante de esta prueba. Depende de nosotros el provecho que saquemos de esto.

Si la Providencia permite una calamidad o algún mal, siempre lo hace para obtener un bien mayor que, directa o indirectamente, está relacionado con el bien de nuestras almas. Sin esta premisa esencial, corremos el riesgo de desesperarnos, ya que una epidemia, calamidad o cualquier otro tipo de prueba siempre nos encontrarán poco preparados.

¿Qué quiere el Señor que entendamos en este momento? ¿Qué quiere de nosotros en esta Cuaresma tan particular en la que parece haber decidido qué sacrificios debemos hacer?

Un simple microbio todavía es capaz de poner de rodillas a la humanidad. En la era de los grandes logros tecnológicos y científicos es, por sobre todas las cosas, el orgullo humano el que se ve humillado. El hombre contemporáneo tan orgulloso de sus logros, que instala cables de fibra óptica en el fondo de los océanos, construye portaaviones, plantas de energía nuclear, rascacielos y ordenadores, y que después de haber puesto el pie sobre la luna siguió conquistando hasta llegar a Marte, se encuentra ahora indefenso frente a un microbio invisible. No debemos permitir que el ruido mediático de estos días y el miedo que podamos tener nos hagan perder esta lección profunda y fácil de entender para los corazones sencillos y puros que escudriñan con fe los tiempos presentes. La Providencia todavía nos enseña hoy a través de acontecimientos. La humanidad, y cada uno de nosotros también, tiene una oportunidad histórica para volver a la realidad, a lo real, y no a lo virtual hecho de sueños, mitos e ilusiones.

Traducido en términos del Evangelio, este mensaje corresponde a las palabras de Jesús, quien nos pide que permanezcamos unidos a Él lo más estrechamente posible, porque sin Él nada podemos hacer y somos incapaces de resolver cualquier problema (Jn. 15:5). Estos tiempos de incertidumbre, la espera de una solución y el sentimiento de impotencia y de nuestra fragilidad deben incitarnos a buscar a Nuestro Señor, para implorarle, para pedirle perdón, para rezarle con más fervor y, sobre todo, para abandonarnos a Su Providencia.

A esto hay que sumar la dificultad, e incluso la imposibilidad, de asistir libremente a la Santa Misa, y esto aumenta la dureza de esta prueba. Pero seguimos teniendo al alcance de nuestra mano un medio privilegiado y un arma más potente que la ansiedad, la incertidumbre o el pánico que puede suscitar la crisis del coronavirus: el Santo Rosario, que nos une a la Santísima Virgen y al Cielo.

Ha llegado el momento de rezar el Rosario en nuestras casas de forma más sistemática y con más fervor que de costumbre. No perdamos nuestro tiempo ante las pantallas y no nos dejemos vencer por la fiebre mediática. Si debemos obedecer el mandato de confinamiento, aprovechemos para transformar nuestro “arresto domiciliario” en una especie de alegre retiro en familia, durante el cual la oración recupere el tiempo y la importancia que merece. Leamos el Evangelio de la A a la Z, meditémoslo con calma, escuchémoslo en paz: las palabras del Maestro son mucho más efectivas y alcanzan más fácilmente la inteligencia y el corazón.

¡Ahora que las circunstancias, e incluso las disposiciones gubernamentales, nos separan del mundo es cuando menos debemos permitir que el mundo entre en nuestros hogares! Aprovechemos esta situación. Démosle prioridad a los bienes espirituales que ningún microbio puede atacar: acumulemos nuestros tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido los consumen. Porque donde esté nuestro tesoro, allí también estará nuestro corazón (Mt. 6, 20:21).

Aprovechemos esta oportunidad para cambiar de vida, sabiéndonos abandonar a la Divina Providencia, y no nos olvidemos de rezar por aquellos que sufren en estos momentos. Debemos encomendar al Señor a todos aquellos para quien el día del juicio se aproxima, y pedirle que tenga piedad de tantos contemporáneos nuestros que siguen siendo incapaces de extraer de estos eventos actuales las lecciones apropiadas para sus almas. Recemos para que, una vez que la prueba haya sido superada, no regresen a su vida anterior, sin que nada haya cambiado. Las epidemias siempre han servido para conducir a los tibios a la práctica religiosa, a pensar en Dios, a detestar el pecado. Tenemos la obligación de pedir esta gracia para cada uno de nuestros compatriotas, sin excepción, incluyendo – y sobre todo – a los pastores que carecen de espíritu de fe y ya no saben discernir la voluntad de Dios.

No nos desanimemos: Dios no nos abandona jamás. Sepamos meditar en las palabras llenas de confianza que nuestra Santa Madre Iglesia pone en los labios del sacerdote en tiempos de epidemia: “Oh, Dios, que no deseas la muerte del pecador, sino que se arrepienta: recibe con tu perdón a tu pueblo, que se vuelve hacia Ti: y mientras se mantenga fiel a tu servicio, por tu clemencia retírale el flagelo de tu ira. Por Nuestro Señor Jesucristo”.

Los encomiendo a todos ante el altar y a la paternal protección de San José. ¡Que Dios les bendiga!

Don Davide Pagliarani, Superior General de la Fraternidad San Pío X.




Para el teólogo de la liberación, Leonardo Boff, la epidemia es una ‘represaliade Gaia, la Madre Tierra.




Por Carlos Esteban | 17 marzo, 2020

¿Dios castiga? Un obispo norteamericano y varios sacerdotes y teólogos han salido a la palestra para negarlo, aunque las Escrituras parecen muy claras en sentido contrario, y el profesor Roberto de Mattei se ha pronunciado recientemente en sentido afirmativo con respecto a la plaga que vivimos. Pero hay un teólogo para quien el coronavirus es, sí, una represalia contra la mala conducta del hombre, pero no de Dios, sino de Gaia, la Madre Tierra: Leonardo Boff, viejo amigo del Papa e inspirador de su encíclica Laudato Sì.

En el portal de opinión brasileño A Terra É Redonda, Boff, teólogo y ex fraile franciscano disciplinado por Benedicto y rehabilitado por Francisco, ha escrito recientemente una colaboración, ‘Los orígenes del coronavirus’, en la que sostiene esta tesis peregrina: la pandemia que vivimos es una ‘represalia’ del planeta, que entiende en línea con la tesis de James Lovelock, como un ser vivo al que pertenecemos. Una Tierra que, en palabras de Boff, “siente, piensa, ama, venera y se preocupa”. Eso es paganismo en estado puro, se mire como se mire.

La columna está llena de citas pero, curiosamente en un teólogo, la única fuente no secular cuya opinión recoge es la del Papa Francisco, y esta solo expresada en su encíclica ‘ecológica’, Laudato Sì. Dios, Cristo, María o cualquier realidad sobrenatural brilla absolutamente por su ausencia.

La tesis de Boff, que solo mantienen ecologistas radicales con cierta inclinación mística, es en parte no meramente ajena al cristianismo, que se supone no solo su fe sino también su ‘especialidad profesional’, sino incompatible con su concepción del hombre.

Dice Boff: “Los astronautas tenían la misma percepción de sus naves espaciales y de la Luna: la Tierra y la humanidad constituyen una misma entidad”. No, evidentemente. Dios hecho hombre muere para salvar a los seres humanos caídos por el pecado, no para salvar el planeta que, de hecho, está llamado a la destrucción, hagamos lo que hagamos. “Después de darnos cuenta de esto, ya nunca abandonaremos nuestra consciencia de que el destino de la Tierra y la humanidad es inextricablemente común”. Tampoco. La tierra tiene los días contados, aunque se midan por trillones de trillones. El destino de los seres humanos es la eternidad, la vida que no tiene fin. Nada de destino común.

Y termina: “Como somos seres de inteligencia y amantes de la vida, podemos cambiar el rumbo de nuestro destino. Que el Espíritu Creador nos fortalezca para ese propósito”. Ya puestos, podía terminar diciendo: “Que la Fuerza os acompañe”. No sonaría menos cristiano.