lunes, 10 de febrero de 2020

Tramposo; Timador; ¡ Andrés Manuel va desnudo !; Iglesia: los fieles, ahora son "fanáticos" o "extremistas".

UN
ENFERMO MENTAL
EN
PALACIO.


*  TIMÓ A TODOS LOS MEXICANOS CON EL AVIÓN PRESIDENCIAL

Y

*  TRAMPEÓ LAS CIFRAS DE LAS FINANZAS GUBERNAMENTALES, PARA SIMULAR ESTABILIDAD.


"REGISTRÓ" COMO "INGRESOS" PETROLEROS, RECURSOS PÚBLICOS DESTINADOS A LA CAPITALIZACIÓN DE "PEMEX".


*  ¡ todos los días miente...!

*  en PEMEX no tienen ya dinero siquiera para papel higiénico en los baños de las oficinas principales.

*  sus ahorros, son falsos: deja sin medicamentos a los hospitales públicos, mientras millones de millones de pesos destinados al sector salud, no los emplea.

*  "gobierna" mediante placebos populares y engaños retóricos.

*  tomó millones del "Fobndo de Estabilización"...sólo para cubrir faltantes.


¿QUÉ HACE, REALMENTE, CON NUESTRO DINERO ?
🔻🔻🔻
SUFRE "FALTANTES",
PERO
AL
MISMO TIEMPO,
LA
SECRETARÍA DE HACIENDA
REGISTRA
MILES DE MILLONES
DE
PESOS,
QUE NO SE GASTARON,
QUE "NO SE EJERCIERON",
QUE NO SE EMPLEARON
EN
LO
APROBADO
POR
EL CONGRESO.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


La salud de las finanzas del gobierno de López, es transitoria, advierte la IP.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado explicó que esto se debe a que se usaron recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para cubrir faltantes.


LETICIA HERNÁNDEZ.
4:50am.


Bloomberg.

(...)

Así, el CEESP advirtió que el resultado positivo en 2019 se logró recurriendo a mecanismos que “o son transitorios, o que de mantenerse implican serios riesgos para la economía en adelante. Aun cuando el programa fiscal para el 2020 se ve viable, ello es suponiendo que se vuelve a recurrir a dichos mecanismos”.

(...)

Para proteger el equilibrio de las finanzas y llegar a un resultado positivo, se utilizaron 125 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para cubrir faltantes y cumplir con las prioridades gubernamentales de gasto. Sin estos fondos, los ingresos totales del sector público habrían resultado 0.8 por ciento menores a los de 2018.


El riesgo está en Pemex.

Aunque el CEESP reconoció que hubo un control, el gasto programable del sector público aumentó 0.3 por ciento respecto anual, y como porcentaje del PIB fue 17.5 por ciento mayor al 16.7 por ciento programado.

El gasto mostró las prioridades del gobierno, como en energía, que creció debido a los apoyos a Pemex por 97.1 mil millones de pesos, que se registraron como ingresos petroleros, para que al final supusiera una reducción de 90 mil millones menores a los presupuestados, cuando en realidad la reducción fue mayor.

Registrar los recursos de capitalización de Pemex como ingreso petrolero, se aprecia incorrecto y parece más bien una manera de encubrir el impacto que tiene la política energética en la producción, al continuar evitando las rondas para la producción petrolera por parte del sector privado”, acusó el organismo.

Especial.


En Pemex no tienen ni papel de baño.

 10/02/2020 - 6:47am.-
Darío Celis.
La Cuarta Transformación.


Así como los secretarios de la Función Pública y Salud constataron que en el Instituto de Neurología no hay ni guantes para operar, valdría la pena que las autoridades visitaran también Pemex.

Que Rocío Nahle, Arturo Herrera, Irma Eréndira Sandoval o incluso el propio Andrés Manuel López Obrador, comprobaran el estado deplorable en el que Octavio Romero tiene sumido a Pemex.

¿De dónde saca el presidente que “ya rescatamos del fracaso de la bancarrota a Pemex”, si ni quiera hay papel de baño en los sanitarios de casi todas las oficinas de la Torre de Marina Nacional?

(...)
Octavio RomeroIlustraciones de Nelly Vega

En la relación con los contratistas, Herrerías los empujó al borde de la quiebra porque no les paga. Y para pagarles, adjudicarles un contrato o servicio, su gente pide comisiones o alguna dádiva.

Pemex produce y refina menos ahora que antes, no honra sus deudas y compromisos y la corrupción permea, como en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en las más altas esferas.

Y ahora, ni para papel de baño y jabón tienen. Qué vergüenza. ¿Cuál rescate?
(...)


COMO LE INFORMÉ el viernes, ese día hubo consejo y comités en Altos Hornos de México (AHMSA). Los presidió a través de una videoconferencia desde su arraigo domiciliario en España el propio Alonso Ancira. Los demás consejeros participaron (...).

HABLANDO DE EMPRESAS emproblemadas, quien acaba de renunciar a Interjet es su director Financiero, Raúl López Martínez. Se trata del mismo ejecutivo que el año pasado manifestó por escrito que las pérdidas que registraba la aerolínea podían interpretarse como una “quiebra técnica”. Por otra parte, le informo que Julio (...)

MERCEDES BENZ, VÍA su filial Daimler Financial Services México, sufrió un fuerte revés jurídico que le significará un duro golpe a sus finanzas. Fue condenada por incumplimiento de un contrato de exclusividad en sus servicios de cobranza. La (...)

LA PETICIÓN DE solicitud que la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto hizo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Adalberto Palma, de las cuentas que dentro del sistema financiero nacional poseen los empresarios André y Max El-Mann Arazi, no solo prendió las alarmas en Fibra UNO, el principal f(...).

ALDESA Y PINFRA están al borde de demandarse mutuamente por diferencias en la 
(...)
el texto completo, abajo.


Qué le aplauden (el desastre en salud).


4:50.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


El problema que hunde al país en la mediocridad y en la autodestrucción –vuelvo al cuento de Andersen–, no es que el Presidente se pasee desnudo, sin resultados, en el escenario nacional, sino los simuladores que aplauden el nuevo traje del emperador.

Mientras los que tienen capacidad para ubicarlo en la realidad y obtener un cambio de rumbo le aplaudan su desnudez, el Presidente no corregirá el profundo daño que le hace a México.

No es un daño deliberado, sino producto de su impreparación y una ideología arcaica, destructiva: todo estaba mal.

Además de Presidente quiere ser –y casi a diario lo es– secretario de Hacienda, secretario de Salud, secretario de Energía, titular de Pemex, experto en sistemas aeroportuarios, director de la Lotería...

A los que saben les revoca sus decisiones, los desautoriza, y como no conoce esos temas y lo domina su aversión al orden administrativo, se equivoca y miente todos los días
.

(...)

En un dramático recorrido por el Instituto de Neurología Manuel Velasco Suárez, los secretarios de Salud y de la Función Pública se encontraron de frente con esos “conservadores” y “corruptos” que no atienden sus indicaciones.

Ahí pudieron ver la realidad y constatar que su jefe, nuestro Presidente, no dice la verdad. En un semicírculo con el personal y directivos, los secretarios preguntaron por la Jefa de Enfermeras a la que pidieron su opinión:

“Presentamos escasez de material, principalmente insumos como son cedas (¿) y gasas. La otra semana no teníamos ni un guante para operar, ni suturas. A los enfermos se les está pidiendo todo ese tipo de materiales. No hay recitales (?), no hay batas, entonces tenemos muchas carencias”.

Enfermera: “El medicamento que solicitamos tarda mucho. Por ejemplo antes solicitábamos Enfosin, que son hemostáticos, que los solicitábamos rápido, tardaban media hora en llegar… Si les pedimos Dermoval, igual ese tarda mucho en que llegue así es que los familiares están haciendo esa compra. Ellos también compran los guantes de ocho, las suturas. El paquete de suturas les sale aproximadamente en cinco mil pesos. Nos dicen a nosotros que se quedan sin comer, se quedan sin dónde dormir y se van a pensiones. Entonces nuestros pacientes realmente están sufriendo muchísimo, y eso lo estamos viendo y eso nos duele muchísimo porque yo llevo 30 años aquí y nunca había pasado esto”.


Las joyas de la medicina pública mexicana, los hospitales de especialidades, están siendo destruidos por la burocracia, por “ahorros”, acoso de la Secretaría de la Función Pública a directivos, médicos y enfermeras instrumentistas.

(...)
En Neurología, Resonancia Magnética, que trabaja las 24 horas los 365 días del año, no hay dinero para comprar “medio de contraste”, por lo que ya no se pueden hacer ciertas tomografías ni resonancias.

(...)

Cómo no va a pasar, si al cierre del tercer trimestre del año pasado (cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda) la Secretaría de Salud presentaba un subejercicio de cinco mil 938 millones de pesos, y le cortaron 500 millones de pesos al Programa Nacional de Vacunación.

Las consecuencias de los ahorros son dolorosas: al tercer trimestre de 2019, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en el país se habían reportado 22 mil casos de dengue, contra cinco mil 711 en todo 2018. ¿Por qué? Compraron tarde los plaguicidas y las muertes en 2019 aumentaron 250 por ciento en comparación al año anterior.

Hacienda informó en su página que al finalizar el tercer trimestre del año pasado el IMSS no había gastado 21 mil 242 millones de pesos. ¿Por qué? ¿Porque su director es insensible? No. Ni él es así ni tampoco su antecesor, que renunció al cargo porque los ahorros eran “inhumanos”.

¿Por qué? ¿Adónde se va todo ese dinero? Es inaudito que piensen que esos ahorros no tienen un impacto en gente que está enferma.

Lo saben. Al director del IMSS se le entregó el Informe de Quejas y Gestiones por Negativa de Medicamentos, dado a conocer por Carlos Loret, en El Universal, y los resultados son terribles. Las quejas por falta de medicinas crecieron mil por ciento en 2019 respecto a 2018.


(...)
¿Aplausos? Por favor párenle, que el Presidente se los cree y va desnudo.
(...)
el texto completo, abajo.


Anatomía de un timo.

4:50.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Ni se pudo vender el avión presidencial ni se pudo arrendar ni se rifó. La promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá ser cumplida. No porque no lo haya intentado, sino porque descubrió que prometer cosas sin conocimiento, a veces resulta imposible de cumplir. La solución que encontró tampoco le resultó, y las críticas le cayeron como tormenta en altamar desde el viernes en que anunció que habría rifa, pero no del avión, sino de dinero. El timo, sin embargo, desnudó cómo funciona la mente del presidente Andrés Manuel López Obrador, para gobernar.

(...)

En medio de las críticas queda la enseñanza de cómo gobierna López Obrador. El timo de la rifa develó al Presidente como un improvisado, sin preocuparse de diagnósticos ni estrategias, con permanentes fugas hacia delante mediante engaños retóricos y placebos populares. Las alternativas para deshacerse del avión, en cambio, las desechó. El viernes pasado regresó al 3 de diciembre de 2018, cuando el avión partió a California. Se seguirá pagando, y permanecerá estacionado en el viejo hangar presidencial y continuará deteriorándose. Los caprichos presidenciales tenían que cuadrar a como dé lugar, pero queda un daño al erario y deberá haber consecuencias legales para alguien en su gobierno. No será ahora, pero el poder, como se ha dicho en este espacio, no es para siempre.


(...)
el texto completo, abajo.


¡LA
 TORPEZA QUE VENCERÁ LÓPEZ OBRADOR!.

Por Ricardo Alemán.
-febrero 10, 1:01 am.


La pregunta recorre el país, ya sea en comederos políticos, en tertulias y hasta en encuentros familiares.

¿Qué instrumentos legales existen para deponer a un presidente que día a día –y todos los días–, engaña, miente, viola la Constitución y que, incluso, nos regala en cadena nacional señales evidentes de alteraciones emocionales?

La respuesta a la interrogante es elemental. No existe posibilidad legal alguna para deponer al presiente López Obrador, a pesar de que violenta la Carta Magna, que juró respetar.

¿Por qué?

Porque AMLO tiene el control total de los Tres Poderes de la Unión; el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es decir, que el presidente Obrador destruyó la División de Poderes y tiene casi todo el poder en un puño.

Por esa razón, ni el Poder Legislativo y menos el Judicial harán nada para remover a un mandatario que viola los básicos de convivencia democrática.

(...)

¿Y cuál es esa torpeza?

Que tanto los estrategas presidenciales, como el mismo López Obrador, creen que los ciudadanos son tontos, bobos, irreflexivos, amnésicos y hasta idiotas; creen que nadie percibe las mentiras, los engaños, la censura, y el fracaso en la economía, la seguridad, el empleo, en el alza de precios y la corrupción.

Esa torpeza, de creer que los ciudadanos son tontos, ciegos y sordos, terminará por vencer a López Obrador.

Pero la verdadera noticia es que los partidos opositores y los nuevos partidos en formación –que ya participarán en las elecciones federales del 2021–, tienen en el despertar ciudadano y en el enojo social por el fracaso de López Obrador, a sus mejores aliados.

Sólo falta que sociedad y partidos –mancuerna indispensable para la defensa de la democracia–, no caigan en el juego de los distractores que también todos los días siembra el “billetero de Palacio”.


(...)
el texto completo, abajo.


* * * * *

DIARIO DE UN MENTIROSO.




* * * * *

BUENOS DÍAS.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.








MÉXICO:

UN
GOBIERNO
QUE
PRIVILEGIA
A
NARCOS,
PERO
HUMILLA
A
SUS
FUERZAS ARMADAS.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Ofensas y violencia azotan a la Guardia; suman 5 elementos asesinados en 2020.

La nueva corporación policiaca enfrenta un arranque de año difícil, con ataques, humillaciones, accidentes, lesiones e inclusive retenciones a manos de huachicoleros.

10/02/2020 06:16.
Excélsior.


En la presa de La Boquilla, unos cien campesinos replegaron a gritos y empujones a elementos de la Guardia Nacional.


CIUDAD DE MÉXICO.
El inicio del año ha representado un desafío para la Guardia Nacional, ya que, en un mes y una semana, se han registrado cinco asesinatos de elementos federales, humillaciones a integrantes de la corporación, así como persecuciones y retenciones.
El número de elementos federales asesinados en lo que va del año representa una tercera parte de la
cifra reportada en todo 2019, la cual ascendió a 16, de acuerdo con la organización Causa en Común.
Además, durante 2020 se tiene registro de cinco guardias heridos en enfrentamientos, así como tres muertos en un accidente.
Aunado a los ataques, los miembros de la Guardia Nacional han vivido situaciones difíciles como el desalojo de la caravana de centroamericanos en Chiapas y la retención de sus elementos en el triángulo del huachicol, en Puebla.
(...)
el texto completo, abajo.






Una justicia ciega, sorda y muda.

• Se dice que un sistema que funciona tiene leyes laxas que se aplican de forma estricta, mientras que el que no funciona tiene leyes estrictas que se aplican de forma laxa. La aplicación de la ley, en nuestro caso, es de una enorme laxitud.


10 de Febrero de 2020.
La decisión de dos diferentes jueces de liberar a dos narcotraficantes importantes como Karina, la pareja sentimental del jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, El Marro, y a uno de los principales jefes de la Unión Tepito, ÓscarEl Lunares, alegando en ambos casos faltas al debido proceso, ha causado indignación.
La pareja sentimental de El Marro es una de sus principales operadoras financieras, fue detenida junto con otros delincuentes con armas y drogas. El Lunares es un peligroso integrante de la Unión Tepito, responsable de asesinatos, extensiones y secuestros.
La detención de ambos se dio luego, sobre todo en el caso de El Lunares, de un exhaustivo trabajo de inteligencia, ya que semanas atrás este personaje había escapado de la vecindad llamada La Fortaleza, un centro de operaciones de la Unión Tepito donde fueron detenidas 32 personas, todas dejadas posteriormente en libertad por otra controvertida decisión judicial.
(...)
Ovidio Guzmán se puede ir a su casa sin ser detenido y nos enteramos que aún, pese al despliegue criminal que implicó el culiacanazo, con todas sus secuelas, no existe siquiera una orden de aprehensión en su contra.
Mientras, el hijo de El Mencho, el jefe del cártel Jalisco Nueva Generación, quien ha sido liberado por distintos jueces hasta en cinco ocasiones y que espera que se cumpla una orden de extradición solicitada (como en el caso de Ovidio) por los Estados Unidos –la misma que pende de un hilo porque sus abogados dicen que no se comprobó la paternidad de El Mencho (sic)– está libre. (...) el texto completo, abajo.






POR FAVOR..


POR FAVOR.

POR FAVOR.

POR FAVOR
.

POR FAVOR:
REALIZA

UN
DONATIVO
MENSUAL.
YA ESTÁ
POR
TERMINAR

FEBRERO.


¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.


el

portafolios

de

pérez stuart.

una


visión


global



con


la


óptica


de

un

analista de Inteligencia.


LUNES    10    DE   FEBRERO  DE  2020. 






LA

IGLESIA,
SACUDIDA
POR
LAS
MERCEDES
DEL
PROGRESISMO VATICANO
A
UN
PRESIDENTE
SOCIALISTA ABORTERO...
Y
A
SU AMANTE.


*  ahora resulta que quienes mantienen y  defienden la doctrina milenaria de la iglesia, son llamados "fanáticos", "extremistas", "enemigos del Papa"  y "más radicales que El Matador".

*  ¡ vamos, hasta el propio Benedicto XVl y el cardenal Sarah, semanas atrás, fueron víctimas de una campaña de desprestigio a nivel internacional, ya que por haberse atrevido a escribir un libro exaltando las virtudes del milenario  Celibato Sacerdotal, fueron acusados de ser "enemigos del Papa"(sic) !.

*  el caso más reciente es el de una periodista estadounidense, acusada de "fanática" por el Obispo (galardonado por miembros de la Gran Logia Valle de México) que organizó una Misa privada en favor del actual Presidente socialista argentino y en el altar colocó la fotografía de un cura animador de la guerrilla comunista "Montoneros".

*  en estos momentos hay un grupo de gran influencia en el Vaticano, netamente progresista, alineado con el Globalismo impulsado por la Internacional Socialista o Socialdemócrata. Una de sus piezas clave es precisamente el cardenal argentino Sánchez Sorondo.

*  los poco avezados en cuestiones eclesiásticas, confunden "Vaticano" con "Iglesia" o con "el Papa". Son tres conceptos distintos. No son sinónimos. Por eso, como no saben, cuando hablamos del Vaticano y de las corrientes que en él anidan, creen que "atacamos" al Papa. 



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

10.02.20.




La fanática.

“Señora, comprenda las ideas católicas y no sea fanática, no sea fanática… Si continúa hablando conmigo, no sea fanática. Intente usar la razón". Así concluyó Mons. Marcelo Sánchez Sorondo su intercambio de pareceres con la periodista estadounidense Diane Montagna sobre lo acontecido hace días cuando dio de comulgar al presidente del gobierno argentino, Alberto Fernández, a la sazón proabortista y que viven en una “situación irregular” (adulterio lo llamó Cristo) con su actual pareja.
Según el Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, el hecho de que Fernández tenga la intención de legalizar en Argentina el asesinato de los no nacidos en el seno materno no le inhabilita para recibir el Cuerpo de Cristo. Tampoco el que conviva conyugalmente con quien no es su esposa ante Dios y la Iglesia. Según la periodista, ambas circunstancias ameritan que se le niegue la comunión.
Según Mons. Sánchez Sorondo solo se puede negar la comunión a los excomulgados. Es decir, o piensa que el canon 915 del Código de Derecho Canónico está equivocado..:
No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave.
.., o piensa que legalizar el aborto y ser un adúltero no es pecado grave. Es más, lo más 

(...)
 el texto completo, abajo.


Más sobre el impresentable Sánchez Orondo.

Por La Cigüeña De La Torre | 10 febrero, 2020


A quien también llaman Sánchez Horrendo.

Enlazo un artículo de Wanderer y añado un comentario de Bernardino Montejano que contribuye a retratar a ese repugnante personaje:

«El obispo Sánchez Sorondo es discípulo del padre Luis María Echeverry Boneo gracias a quien recibió una buena formación; otros discípulos van desde el excelente padre Morad hasta el repelente obispo de San Rafael, pero un día ese obispo para quien China es hoy un modelo de concreción de la doctrina social de la Iglesia, traicionó lo que era, pensaba y sentía.

(....)

O sea el obispo tiene a quien salir, es digno hijo de su padre, aunque peor que él, por su estado clerical y sus consecuencias sacrílegas». (...) el texto completo, abajo.

este es el artículo al que hace referencia el blogger católico más leído de habla hispana.
⬇⬇⬇


lunes, 10 de febrero de 2020.
Marcelito Sánchez Sorondo.

por el Profesor de Worms.


Todos tenemos presentes esas terribles palabras pronunciadas por Nuestro Señor que, a modo de profecía, nos permiten entender el estado calamitoso en que se encuentra la Iglesia en la actualidad. Y tal vez a ustedes les pase como a mí de preguntarse año tras año si acaso se puede estar peor…

Bueno, al parecer nuestro compatriota Mons. Sánchez Sorondo acaba de desbloquear un nuevo nivel de decadencia cristiana. Ya estamos todos al corriente de que Mons. Sánchez Sorondo ha perdido la Fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía ya que, como es sabido, ha impartido la comunión al pecador público Alberto Fernández y a su querida.

Lo que aún quedaba por ver era la absoluta pérdida de lógica, decencia (....
).

el texto completo, abajo.
YA
ESTAMOS
EN
FEBRERO,
¿ PUEDES
CONTRIBUIR
CON
UN
DONATIVO?


¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.

* el tema.
* el tema de temas.
* lo candente.

* lo oculto.

Amenazan a periodista que investiga en Bolivia la financiación al Partido Podemos, ´el MORENA de España´ .


El periodista de OKDIARIO Alejandro Entrambasaguas amenazado por Carlos Romero, ministro de Evo Morales.

OKDIARIO.
LA PAZ (BOLIVIA).
10/02/2020 06:49.



Una persona próxima a Carlos Romero, ex ministro de Gobierno de Bolivia (equivalente en España a ministro del Interior) y mano derecha de Evo Morales durante 14 años, ha amenazado al periodista de OKDIARIO que se encuentra en Bolivia investigando la financiación del partido de Pablo Iglesias.

El periodista Alejandro Entrambasaguas recibió en su teléfono móvil una fotografía, tomada por una cámara de seguridad, en la que aparece en el interior de un comercio que había visitado pocos días antes en la zona sur de La Paz.

La fotografía (que ilustra esta noticia) iba acompañada del siguiente mensaje: “Te están siguiendo. Consejo: cuídate”. Entrambasaguas recibió esta advertencia tras publicar en OKDIARIO varias informaciones sobre la relación de Carlos Romero y otros ex ministros de Evo Morales con la financiación de Podemos. La Policía boliviana ha identificado al autor de las amenazas como el ciudadano boliviano David Iván Camacho Pérez.

(...)

Este periódico también reveló que el ministro de Evo Morales investigado por financiar a Podemos benefició a su amante intermediando en la adjudicación de siete contratos públicos de 600 millones de dólares a la empresa china CAMC, donde ella era directiva, según la denuncia revelada por OKDIARIO que ya está investigando la Fiscalía boliviana.


David Iván Camacho Pérez, enviado del ministro de Evo Morales, con sombrero y gafas de sol, junto al periodista de OKDIARIO.


La imagen del periodista Entrambasaguas fue tomada el pasado 20 de enero en la juguetería ‘Escondite Toys’, ubicada en la Avenida Sánchez Bustamante, número 1.035, propiedad de la presunta amante de Carlos Romero. En concreto, la instantánea fue extraída del circuito cerrado de las cámaras de videovigilancia del local. El periodista de OKDIARIO acudió hasta allí para contrastar la información que posteriormente publicó.

La Fiscalía de Bolivia ha señalado a Carlos Romero y a Juan Ramón Quintana, también ministro de Evo Morales, como los presuntos pagadores del partido de Pablo Iglesias. Con todo, la Fiscalía continúa investigando estos hechos a raíz de la carta que envió al fiscal general, Juan Lanchipa, el actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo. La misiva fue publicada en primicia por este periódico.(...).

el texto completo, abajo.



* lo que está detrás.
* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.





VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬

* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.

* Reingeniería Social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.



El Senado francés aprueba la ley de bioética que permite a las lesbianas procrear artificialmente.
  • El proyecto de ley aprobado por el Senado está diluido, pero sigue siendo extremadamente transgresor.
  • Ha sido promovido por el gobierno del masón socialdemócrata, Macrón.


Vie 7 de febrero de 2020 - 8:53 pm EST.

El presidente Emmanuel Macron de Francia.Dan Kitwood / Getty Images.


Por Jeanne Smits, corresponsal en París
Análisis

7 de febrero de 2020 ( LifeSiteNews ) - El Senado francés aprobó el martes el proyecto de ley de bioética actualmente en discusión en ese órgano por un margen relativamente pequeño de 10 votos. Se confirmó uno de sus elementos más espectaculares, la legalización del acceso a la procreación asistida artificialmente para mujeres solteras, incluidas aquellas en relaciones lésbicas, así como la ampliación de las posibilidades de investigación sobre embriones humanos. Otros artículos de la ley fueron modificados por el Senado, que canceló algunas de sus propuestas más impactantes.

Aunque la cámara superior en Francia todavía tiene una mayoría de derecho de centro, el texto, que sigue siendo profundamente transgresor, obtuvo 153 votos a su favor, mientras que 143 senadores votaron en contra y 45 se abstuvieron. La votación no fue uniforme de derecha e izquierda: 97 de los 144 senadores de derecha de “Les Républicains” rechazaron la ley presentada por el gobierno de izquierda de Emmanuel Macron, mientras que 25 votaron a favor del texto, por lo que asumieron la responsabilidad de su adopción.

El partido presidencial "La République en marche" (LREM), creado para las (...)

el texto completo, abajo.





* Revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.





* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
VISIÓN PERIODÍSTICA DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
⬇⬇⬇
Astillero.
Del Mazo, ¿al cien? // Elogio de AMLO a priísta // Cruda realidad mexiquense // MUS, nuevo frente de izquierda.


Julio Hernández López.


▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto Diálogo con el pueblo indígena náhuatl y comunidades indígenas residentes, en la alcaldía Milpa Alta. Antes de subir al estrado saludó a los asistentes.Foto Luis Castillo.



Es absolutamente discutible la aseveración obradorista de que el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, se ha portado al cien. El Presidente de México agradeció así, en una especie de exoneración general, al miembro del grupo que ha administrado de manera nociva la importante entidad federativa, con Enrique Peña Nieto como la mayor pieza colocada en el tablero nacional de 2012 a 2018: Saben que no soy palero, no soy barbero, no soy lambiscón. Ya sé que algunos no les va a gustar, pero mi pecho no es bodega. Se ha portado al 100 el gobernador del estado de México, dijo López Obrador en el contexto de la adhesión de Del Mazo a los convenios con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, a diferencia de los retobos de los gobernadores panistas sobre el mismo tema sanitario (nota de Montserrat García en la OEM-Informex https://bit.ly/2HaqxXm)./
Las amables palabras de López Obrador hacia Del Mazo contrastan con la cruda (....) el texto completo, abajo..



* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.

* el mundo católico.
SIGUEN
EN
VIGILIA
LOS
CATÓLICOS
ANTE
NUEVO
DOCUMENTO
PAPAL.


*  ¿rumbo al "nuevo sacerdocio" ecologista, con rito amazónico, de curascasados, ibdigenista y adorador de la dizque "madre tierra"...?.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Cardenal Robert Sarah: “El sacerdocio cristiano está en peligro mortal”.

Por INFOVATICANA | 10 febrero, 2020.


En una entrevista exclusiva en lengua inglesa, el cardenal africano habla sobre su nuevo libro, el estatus del sacerdocio católico y se dirige a quienes afirman que se opone al papa Francisco.

(NCR)- El cardenal Robert Sarah ha hecho otro llamamiento ferviente para que no se debilite la regla obligatoria del celibato para los sacerdotes, afirmando que sería una catástrofe que equivaldría a un «ataque a la Iglesia y su misterio».

En una entrevista exclusiva concedida al Register el 7 de febrero con motivo de la publicación, a final de mes, de la versión inglesa del libro que ha escrito con el papa emérito Benedicto XVI sobre el sacerdocio, Desde lo más profundo de nuestros corazones, el cardenal africano explica por qué el papa Benedicto y él han escrito este libro, a saber: como advertencia de que separar el celibato del sacerdocio, incluso como excepción, eliminaría la imitación del sacerdocio de Cristo como esposo de la Iglesia, convirtiéndola en una «mera institución humana».

Y, ante la inminente publicación de la exhortación apostólica postsinodal del papa Francisco, el cardenal Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, también explica que la excepción propuesta en el sínodo difiere de las excepciones anteriores y de la situación de las Iglesias Orientales, resaltando el hecho de que los sacerdotes casados de la Iglesia primitiva vivían una vida matrimonial en castidad.

También aborda el que considera uno de los problemas más graves a los que se (...) .


el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA.
* Las cinco posibilidades del Papa Francisco en la ‘Querida Amazonia’.
* El clericalismo Vaticano invade Italia
.* El maratón de Sorrentino, Loreto sin cantores.


Por SPECOLA | 10 febrero, 2020.

A la espera de la publicación de la ‘Querida Amazonia’ nos encontramos con una interesante reflexión de Edward Pentin, la única existente, sobre las posibles hipótesis que se pueden dar el documento que veremos el día 12. La pregunta es: ¿qué dirá el documento del Papa sobre el celibato sacerdotal? ¿Realmente a través de Querida Amazonia hará el Papa Francisco un cambio histórico en la regla obligatoria del celibato para los sacerdotes católicos del rito latino?

La mayoría de los padres sinodales votaron a favor de una excepción para permitir la ordenación de diáconos permanentes casados, a fin de abordar la falta de acceso a los sacramentos en las remotas regiones amazónicas. Pero los críticos advierten que tal disposición, si se lleva a cabo, equivaldría a la abolición, o al menos al debilitamiento, de la disciplina del celibato sacerdotal, porque la Iglesia en países que enfrentan la crisis vocacional (como Alemania, cuyo los obispos defienden este cambio) podrían invocar el mismo principio.

En las últimas semanas han circulado rumores con varias hipótesis sobre el contenido de la exhortación. Lo que se sabe es que el documento fue entregado al Papa el 27 de diciembre y desde entonces no ha sufrido ningún cambio en los contenidos, aparte de las adaptaciones necesarias por las traducciones a los diferentes idiomas. El texto final se completó el 2 de febrero.

En este punto, según Pentin, hay cinco escenarios posibles (....)

el texto completo, abajo.

* la grilla vaticana.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* patologías.
* perversions...y pervertidos..
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.



o
genuflexos.


LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻











La salud de las finanzas del gobierno de López, es transitoria, advierte la IP.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado explicó que esto se debe a que se usaron recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para cubrir faltantes.


LETICIA HERNÁNDEZ.
4:50am.


Bloomberg.



Las finanzas públicas muestran una salud transitoria que obliga a definir una estrategia para cimentarlas sin riesgos futuros, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis de la economía nacional, el organismo identificó que gracias al uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para cubrir faltantes en los ingresos públicos, y reportar como ingresos petroleros las transferencias del gobierno para la capitalización de Pemex, ayudaron a arrojar señales de fortaleza en los ingresos públicos durante 2019.

“Es entonces necesario contar con una estrategia clara para proveer a las finanzas públicas de una salud no solo transitoria, sino permanente, que sea compatible con el crecimiento del país”, señaló el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Así, el CEESP advirtió que el resultado positivo en 2019 se logró recurriendo a mecanismos que “o son transitorios, o que de mantenerse implican serios riesgos para la economía en adelante. Aun cuando el programa fiscal para el 2020 se ve viable, ello es suponiendo que se vuelve a recurrir a dichos mecanismos”.

El informe al cuarto trimestre de la Situación Económica de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda, mostró resultados favorables en cuanto a la salud de la situación financiera en 2019.

Los ingresos presupuestarios sumaron 5 billones 384.3 mil millones de pesos, 86.1 mil millones más que la cifra programada para todo el año y 1.6 por ciento más que en 2018.

El balance primario arrojó un superávit de 275 mil 748 millones de pesos, 1.1 por ciento como porcentaje del PIB, una décima de punto porcentual por arriba de la estimación prevista en el presupuesto y prácticamente el doble de lo reportado en 2018, de 0.6 por ciento.

Para proteger el equilibrio de las finanzas y llegar a un resultado positivo, se utilizaron 125 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para cubrir faltantes y cumplir con las prioridades gubernamentales de gasto. Sin estos fondos, los ingresos totales del sector público habrían resultado 0.8 por ciento menores a los de 2018.
El riesgo está en Pemex

Aunque el CEESP reconoció que hubo un control, el gasto programable del sector público aumentó 0.3 por ciento respecto anual, y como porcentaje del PIB fue 17.5 por ciento mayor al 16.7 por ciento programado.

El gasto mostró las prioridades del gobierno, como en energía, que creció debido a los apoyos a Pemex por 97.1 mil millones de pesos, que se registraron como ingresos petroleros, para que al final supusiera una reducción de 90 mil millones menores a los presupuestados, cuando en realidad la reducción fue mayor.

“Registrar los recursos de capitalización de Pemex como ingreso petrolero, se aprecia incorrecto y parece más bien una manera de encubrir el impacto que tiene la política energética en la producción, al continuar evitando las rondas para la producción petrolera por parte del sector privado”, acusó el organismo.
Especial.


Anatomía de un timo.


4:50.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Ni se pudo vender el avión presidencial ni se pudo arrendar ni se rifó. La promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá ser cumplida. No porque no lo haya intentado, sino porque descubrió que prometer cosas sin conocimiento, a veces resulta imposible de cumplir. La solución que encontró tampoco le resultó, y las críticas le cayeron como tormenta en altamar desde el viernes en que anunció que habría rifa, pero no del avión, sino de dineroEl timo, sin embargo, desnudó cómo funciona la mente del presidente Andrés Manuel López Obrador, para gobernar.

Lo primero fue que para cumplir con su promesa de campaña, se deshizo del avión “José María Morelos y Pavón” a las 72 horas de haber asumido la Presidencia, al enviarlo a una base en California para que, como en aparador, se vendiera al mejor postor, siempre y cuando el precio fuera de 130 millones de dólares, como había salido el avalúo. Durante mucho tiempo presumió que había varios compradores, pero la retórica se agotó a finales del año pasado. No hubo ninguna oferta seria, con dinero sobre la mesa, y sólo fueron ofertas de palabra.

Los únicos compradores serios, que invirtieron dinero para enviar expertos a revisar el avión presidencial a California, fueron los empresarios Oscar Wyatt Jr., de Houston, y su socio Morris Douglas J., de San Antonio, quienes pusieron 69 millones de dólares sobre la mesa. El Presidente no quiso, porque eran casi 60 millones de dólares por debajo del avalúo, y se resistió a aceptar que la propuesta reflejaba lo que le llaman “apetito del mercado”. Más no obtendría en el mercado.

López Obrador tuvo la ocurrencia de ofrecérselo al presidente Donald Trump, quien lo ignoró, y recientemente le propuso un canje del avión por medicinas y equipo médico, pero tampoco lo volteó a ver. Se lo ofreció entonces al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tras chocar su avión en octubre cuando lo cambiaban de hangar, pero los canadienses rechazaron la propuesta: ¿cómo iban a adquirir un avión que se había publicitado como “el más lujoso del mundo?”. El propio López Obrador había matado esa posibilidad por su demagogia electorera.

En enero admitió que no habría venta, pero no reconocería incumplimiento a su promesa de campaña. ¿Cómo salvar cara?

Daniel Chávez Morán, del Grupo Vidanta, el empresario más cercano a él, salió con otra idea: arrendarlo. Él lo haría por un mes y le dijo a López Obrador que consiguiera otros empresarios que lo hicieran por los 11 meses restantes. El Presidente habló con varios, pero le dijeron que era imposible porque no lo aprobarían sus accionistas. Pero como tenía la oferta de Chávez Morán, la presentó como una de las cinco opciones en su comparecencia mañanera, el 17 de enero, cuando también mencionó la rifa.

Las complicaciones financieras y logísticas de la rifa, que provocó carcajadas en muchos lados ante probablemente la mayor ocurrencia de su vida pública, lo llevó a sugerir hace alrededor de 10 días que si no había rifa ni se vendía, cuando menos tenía un empresario, que lo rentaría por 200 millones de pesos al año. De haberse consumado, esto sería una ganga, pues le estarían dando 628 horas de vuelo a un precio menor que el de la renta comercial, y a su vez podría reutilizarlo como chárter y sacarle utilidad. Con ese dinero el Presidente no resolvería el problema de fondo en el que él mismo se metió, aunque pagaría una parte del mantenimiento.

El tema del arrendamiento no voló. Un anuncio sin sustento realizado por el Presidente, volvió a frustrarse.

Quedaba la rifa de marras, convertida en un divertimento nacional. El viernes pasado López Obrador anunció que habría una rifa, pero que no del avión, sino de dinero. Aplazó cuatro meses la fecha del sorteo y realizó otro juego de dónde quedó la bolita. Aunque el cachito de lotería engañará con la imagen del avión, el ganador sólo se llevará 20 millones de pesos. Cada cachito costará 500 pesos, y el miércoles pasará la charola a empresarios para que compren 40 mil boletos por un total de cuatro millones de pesos cada uno, para completar lo que calificó el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, como “la gesta colectiva”.

Esta gesta tiene otra variable del juego de dónde quedó la bolita. De los tres mil millones de pesos que esperan recaudar, dos mil serán para el pago de los premios y mil para comprar medicamentos. El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado fondeará el pago de los premios con el dinero que tiene de los decomisos en efectivo a presuntos criminales. El porqué si el Instituto tiene dos mil millones de pesos, no se compra de inmediato medicinas y equipo médico, no ha sido explicado. Con tanto dinero en manos de 100 potenciales ganadores, las críticas por la fracasada venta del avión, ícono de su campaña electoral, no han cuajado.

En medio de las críticas queda la enseñanza de cómo gobierna López ObradorEl timo de la rifa develó al Presidente como un improvisado, sin preocuparse de diagnósticos ni estrategias, con permanentes fugas hacia delante mediante engaños retóricos y placebos populares. Las alternativas para deshacerse del avión, en cambio, las desechó. El viernes pasado regresó al 3 de diciembre de 2018, cuando el avión partió a California. Se seguirá pagando, y permanecerá estacionado en el viejo hangar presidencial y continuará deteriorándose. Los caprichos presidenciales tenían que cuadrar a como dé lugar, pero queda un daño al erario y deberá haber consecuencias legales para alguien en su gobierno. No será ahora, pero el poder, como se ha dicho en este espacio, no es para siempre.




Qué le aplauden (el desastre en salud).

4:50.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


El problema que hunde al país en la mediocridad y en la autodestrucción –vuelvo al cuento de Andersen–, no es que el Presidente se pasee desnudo, sin resultados, en el escenario nacional, sino los simuladores que aplauden el nuevo traje del emperador.

Mientras los que tienen capacidad para ubicarlo en la realidad y obtener un cambio de rumbo le aplaudan su desnudez, el Presidente no corregirá el profundo daño que le hace a México.

No es un daño deliberado, sino producto de su impreparación y una ideología arcaica, destructiva: todo estaba mal.

Además de Presidente quiere ser –y casi a diario lo es– secretario de Hacienda, secretario de Salud, secretario de Energía, titular de Pemex, experto en sistemas aeroportuarios, director de la Lotería...

A los que saben les revoca sus decisiones, los desautoriza, y como no conoce esos temas y lo domina su aversión al orden administrativo, se equivoca y miente todos los días.

Y si por sus ocurrencias, carentes de planeación, le aplauden los empresarios, los gobernadores y los medios, no hay salida para el país ni para él.

Desde hace un año niega la falta de medicinas y recursos en el sector Salud y culpa un día a los conservadores, otro a laboratorios, a médicos corruptos y a los neoliberales. Pamplinas. Y mentiras.

En un dramático recorrido por el Instituto de Neurología Manuel Velasco Suárez, los secretarios de Salud y de la Función Pública se encontraron de frente con esos “conservadores” y “corruptos” que no atienden sus indicaciones.

Ahí pudieron ver la realidad y constatar que su jefe, nuestro Presidente, no dice la verdad. En un semicírculo con el personal y directivos, los secretarios preguntaron por la Jefa de Enfermeras a la que pidieron su opinión:

“Presentamos escasez de material, principalmente insumos como son cedas (¿) y gasas. La otra semana no teníamos ni un guante para operar, ni suturas. A los enfermos se les está pidiendo todo ese tipo de materiales. No hay recitales (?), no hay batas, entonces tenemos muchas carencias”.

Enfermera: “El medicamento que solicitamos tarda mucho. Por ejemplo antes solicitábamos Enfosin, que son hemostáticos, que los solicitábamos rápido, tardaban media hora en llegar… Si les pedimos Dermoval, igual ese tarda mucho en que llegue así es que los familiares están haciendo esa compra. Ellos también compran los guantes de ocho, las suturas. El paquete de suturas les sale aproximadamente en cinco mil pesos. Nos dicen a nosotros que se quedan sin comer, se quedan sin dónde dormir y se van a pensiones. Entonces nuestros pacientes realmente están sufriendo muchísimo, y eso lo estamos viendo y eso nos duele muchísimo porque yo llevo 30 años aquí y nunca había pasado esto”.

Las joyas de la medicina pública mexicana, los hospitales de especialidades, están siendo destruidos por la burocracia, por “ahorros”, acoso de la Secretaría de la Función Pública a directivos, médicos y enfermeras instrumentistas.

Francisca Enríquez, una señora humilde –estoy autorizado a dar su nombre– se cayó y fue al Hospital Juárez de la Secretaría de Salud. Al salir, sus familiares tuvieron que pagar 30 mil pesos de la placa que le pusieron en la rodilla más cinco mil pesos por la estancia y materiales.

¿Son conservadores y neoliberales en el Hospital Juárez? No, simplemente no les surten ni jabón para lavarse las manos antes de una cirugía.

En Neurología, Resonancia Magnética, que trabaja las 24 horas los 365 días del año, no hay dinero para comprar “medio de contraste”, por lo que ya no se pueden hacer ciertas tomografías ni resonancias.

Necesita tal medicamento, vaya a la farmacia y compre, porque no hay medicinas.

Dice el Presidente que los laboratorios son mafiosos y por eso no les compran. Su obligación, apena recordárselo, es que la gente tenga medicinas. Ya verá cómo se entiende con los laboratorios, si es que lo que dice es verdad.

Los niños no reciben quimioterapias para el cáncer ni medicinas para tratamiento de leucemia porque Salud no les surte. No es complot ni corrupción de médicos. Eso pasa.

Cómo no va a pasar, si al cierre del tercer trimestre del año pasado (cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda) la Secretaría de Salud presentaba un subejercicio de cinco mil 938 millones de pesos, y le cortaron 500 millones de pesos al Programa Nacional de Vacunación.

Las consecuencias de los ahorros son dolorosas: al tercer trimestre de 2019, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en el país se habían reportado 22 mil casos de dengue, contra cinco mil 711 en todo 2018. ¿Por qué? Compraron tarde los plaguicidas y las muertes en 2019 aumentaron 250 por ciento en comparación al año anterior.

Hacienda informó en su página que al finalizar el tercer trimestre del año pasado el IMSS no había gastado 21 mil 242 millones de pesos. ¿Por qué? ¿Porque su director es insensible? No. Ni él es así ni tampoco su antecesor, que renunció al cargo porque los ahorros eran “inhumanos”.

¿Por qué? ¿Adónde se va todo ese dinero? Es inaudito que piensen que esos ahorros no tienen un impacto en gente que está enferma.

Lo saben. Al director del IMSS se le entregó el Informe de Quejas y Gestiones por Negativa de Medicamentos, dado a conocer por Carlos Loret, en El Universal, y los resultados son terribles. Las quejas por falta de medicinas crecieron mil por ciento en 2019 respecto a 2018.

¿Qué demonios es eso, sino desdén por el dolor ajeno?

El promedio de quejas por falta de atención médica, en 2018, tenía una frecuencia mensual que iba entre 62 el mínimo, a 271 el máximo. Y el año pasado, tan sólo en los primeros 22 días de diciembre las quejas eran mil 309.

¿Aplausos? Por favor párenle, que el Presidente se los cree y va desnudo.




¡LA TORPEZA QUE VENCERÁ A LÓPEZ OBRADOR!.

Por Ricardo Alemán.
-febrero 10, 1:01 am.


La pregunta recorre el país, ya sea en comederos políticos, en tertulias y hasta en encuentros familiares.

¿Qué instrumentos legales existen para deponer a un presidente que día a día –y todos los días–, engaña, miente, viola la Constitución y que, incluso, nos regala en cadena nacional señales evidentes de alteraciones emocionales?

La respuesta a la interrogante es elemental. No existe posibilidad legal alguna para deponer al presiente López Obrador, a pesar de que violenta la Carta Magna, que juró respetar.

¿Por qué?

Porque AMLO tiene el control total de los Tres Poderes de la Unión; el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es decir, que el presidente Obrador destruyó la División de Poderes y tiene casi todo el poder en un puño.

Por esa razón, ni el Poder Legislativo y menos el Judicial harán nada para remover a un mandatario que viola los básicos de convivencia democrática.

¿López tiene todo o casi todo el poder en sus manos?

En efecto, el único poder que Andrés Manuel no tiene bajo su control es el poder del voto; el control de las elecciones.

Y es que, hasta hoy –y a pesar de los intentos por convertir a todo el país en clientela electoral y de las intenciones de destruir al INE–, los procesos electorales están en manos del ciudadano, sobre todo de los más de 60 millones de mexicanos que no votaron por Obrador y que, potencialmente, tienen en su poder el futuro del país y la eventual derrota de AMLO en las elecciones federales de julio de 2021 y julio de 2024.

Pero también es cierto que día a día son más los mexicanos que escapan de las garras de la política pública del engaño y la mentira oficiales; cada día son más los que descubren el fracaso del gobierno de AMLO en todos los rubros; económico, de seguridad, laboral, de salud, crecimiento económico, de corrupción, y hasta diplomático.

Es decir, que hoy, con el “gobierno del cambio”, de “la honestidad valiente” y de “primero los pobres”, estamos peor que cuando estábamos mal.

Y, por esa razón, cada día son más los conversos que, con toda razón, se dicen engañados, desilusionados y hasta traicionados por un político y un presidente que lleva al país a la ruina económica y a la destrucción de la democracia toda.

También por eso, no pocas encuestas y sondeos sobre la popularidad de AMLO, muestran una caída sostenida; una gráfica que ya se coloca en múltiplos de 50 por ciento entre los ciudadanos que rechazan a Obrador y los que aún lo apoyan.

Y esa gráfica, según los expertos, no cambiará la tendencia descendente –y a veces de franca caída libre–, porque el presidente mexicano sigue empeñado en mentir, engañar, confrontar, censurar y defraudar a los que votaron por él y, sobre todo, a quienes desde un principio lo veían como un peligro para México.

Y esa tendencia en la caída de la popularidad de AMLO será cada vez más pronunciada, gracias a una de las mayores torpezas del presidente y de sus propagandistas.

¿Y cuál es esa torpeza?

Que tanto los estrategas presidenciales, como el mismo López Obrador, creen que los ciudadanos son tontos, bobos, irreflexivos, amnésicos y hasta idiotas; creen que nadie percibe las mentiras, los engaños, la censura, y el fracaso en la economía, la seguridad, el empleo, en el alza de precios y la corrupción.

Esa torpeza, de creer que los ciudadanos son tontos, ciegos y sordos, terminará por vencer a López Obrador.

Pero la verdadera noticia es que los partidos opositores y los nuevos partidos en formación –que ya participarán en las elecciones federales del 2021–, tienen en el despertar ciudadano y en el enojo social por el fracaso de López Obrador, a sus mejores aliados.

Sólo falta que sociedad y partidos –mancuerna indispensable para la defensa de la democracia–, no caigan en el juego de los distractores que también todos los días siembra el “billetero de Palacio”.
Al tiempo.

En Pemex no tienen ni papel de baño.


 10/02/2020 - 6:47am.-
Darío Celis.
La Cuarta Transformación.


Así como los secretarios de la Función Pública y Salud constataron que en el Instituto de Neurología no hay ni guantes para operar, valdría la pena que las autoridades visitaran también Pemex.

Que Rocío Nahle, Arturo Herrera, Irma Eréndira Sandoval o incluso el propio Andrés Manuel López Obrador, comprobaran el estado deplorable en el que Octavio Romero tiene sumido a Pemex.

¿De dónde saca el presidente que “ya rescatamos del fracaso de la bancarrota a Pemex”, si ni quiera hay papel de baño en los sanitarios de casi todas las oficinas de la Torre de Marina Nacional?

En la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, a cargo de Marcos Herrerías Alamina, se están presentando cada día que pasa más y más deficiencias operativas.

Al menos en el Centro Administrativo todo está en ruina: elevadores sin mantenimiento, sanitarios sin papel higiénico, sin jabón de manos y tampoco existencia de enseres de limpieza.

En lo que respecta al tema de seguridad, los torniquetes de accesos funcionan de manera intermitente, dejando vulnerable dicho centro, lo que se replica en otras oficinas fuera de la CDMX.

Por no pagar a tiempo los antivirus, la mal llamada “empresa productiva del Estado” fue blanco el año pasado de una banda de hackers que secuestraron información; de ello nunca se aclaró nada.

Por instrucciones del mismo Herrerías, se ordenó verbalmente a funcionarios del área de administración no plasmar en los oficios los nombres de proyectos claves para evitar solicitudes de información.

En materia laboral, al interior de la Subdirección de Servicios Corporativos a cargo de Iyadalid Martínez Domínguez, hay un personaje que abusa de su autoridad.

Es la Suplente por Ausencia de la Gerencia de Administración Patrimonial, Marisol Sánchez, quien ordena a grito pelado y groserías despidos injustificados del personal con conocimiento y de carrera.

Lo mismo retiene y extiende horarios de trabajo a diestra y siniestra, a contentillo y hace ir al personal en días festivos o de descanso obligatorio para aparentar que todos están trabajando.

Implementa guardias innecesarias que generan gastos en perjuicio de la empresa porque son improductivos y no dan resultados, y ordena contrataciones de personal sin perfil y escolaridad necesaria.

Octavio RomeroIlustraciones de Nelly Vega

En la relación con los contratistas, Herrerías los empujó al borde de la quiebra porque no les paga. Y para pagarles, adjudicarles un contrato o servicio, su gente pide comisiones o alguna dádiva.

Pemex produce y refina menos ahora que antes, no honra sus deudas y compromisos y la corrupción permea, como en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en las más altas esferas.

Y ahora, ni para papel de baño y jabón tienen. Qué vergüenza. ¿Cuál rescate?
Alonso Ancira

COMO LE INFORMÉ el viernes, ese día hubo consejo y comités en Altos Hornos de México (AHMSA). Los presidió a través de una videoconferencia desde su arraigo domiciliario en España el propio Alonso Ancira. Los demás consejeros participaron desde las oficinas del Grupo Acerero del Norte en Polanco, CDMX. La resolución principal del consejo fue darle a Ancira Elizondo los poderes plenos para negociar la venta o asociación de AHMSA con un tercero, donde lleva mano hasta ahora Techint, de Paolo Rocca, aunque hay otro par de grupos asiáticos que igual están negociando. Uno es Mittal, de Lakshmi Mittal. Rocca, que también controla Ternium, ya hizo un ofrecimiento por el 100%, precio que fue presentado el viernes por Jeffries Financial, el agente intermediario. Es cosa de días para que Ancira y su socio Xavier Autrey decidan si la toman o la dejan. Altos Hornos vale entre 3 mil 500 y 4 mil millones de dólares.
Raul López Martínez

HABLANDO DE EMPRESAS emproblemadas, quien acaba de renunciar a Interjet es su director Financiero, Raúl López Martínez. Se trata del mismo ejecutivo que el año pasado manifestó por escrito que las pérdidas que registraba la aerolínea podían interpretarse como una “quiebra técnica”. Por otra parte, le informo que Julio Gamero, el actual director Comercial, pronto podría dejar también la empresa de Miguel Alemán Magnani. Korn Ferry, la afamada firma de reclutamiento que preside aquí José Raúl Guerrero, ya empezó a circular su currículum en el medio aeronáutico. Interjet registró al cierre del 2018 pérdidas netas por mil 998 millones de pesos y en el 2019 solo al SAT le adeuda por lo menos 720 millones y al Instituto Nacional de Inmigración otros mil 193 millones de pesos.
Gerhard Gross

MERCEDES BENZ, VÍA su filial Daimler Financial Services México, sufrió un fuerte revés jurídico que le significará un duro golpe a sus finanzas. Fue condenada por incumplimiento de un contrato de exclusividad en sus servicios de cobranza. La firma de abogados ISC Administradora de Cartera, de Samuel Neri, demostró ante la justicia irregularidades de la automotriz cometidas desde 2008, por lo que será obligada a pagar una millonaria indemnización. La casa matriz de Stuttgart, Alemania, ya tomó conocimiento del caso, que tiene nervioso a más de uno, ya que una de las obligaciones tras el fallo será la apertura de sus registros contables. El expediente es una papa caliente para el nuevo director en México, Gerhard Gross.

LA PETICIÓN DE solicitud que la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto hizo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Adalberto Palma, de las cuentas que dentro del sistema financiero nacional poseen los empresarios André y Max El-Mann Arazi, no solo prendió las alarmas en Fibra UNO, el principal fideicomiso especializado en bienes raíces, sino en el resto de los Fibras y en todo el sector inmobiliario. Y es que si algo tiene este rubro, el de la compra y venta de propiedades, es su alta exposición al efectivo y peticiones de devoluciones de IVA.

ALDESA Y PINFRA están al borde de demandarse mutuamente por diferencias en la construcción de un tramo de la Autopista Siglo XXI. La primera reclama el pago de obras complementarias y la segunda no las reconoce. Incluso las huestes de David Peñaloza Alanís ya le habrían ejecutado una fianza a los pupilos de Alejandro Fernández. Recién le comenté que China Railway Construction Corporation acaba de sumarse como socio mayoritario de Aldesa.







Una justicia ciega, sorda y muda.

• Se dice que un sistema que funciona tiene leyes laxas que se aplican de forma estricta, mientras que el que no funciona tiene leyes estrictas que se aplican de forma laxa. La aplicación de la ley, en nuestro caso, es de una enorme laxitud.


10 de Febrero de 2020.
La decisión de dos diferentes jueces de liberar a dos narcotraficantes importantes como Karina, la pareja sentimental del jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, El Marro, y a uno de los principales jefes de la Unión Tepito, ÓscarEl Lunares, alegando en ambos casos faltas al debido proceso, ha causado indignación.
La pareja sentimental de El Marro es una de sus principales operadoras financieras, fue detenida junto con otros delincuentes con armas y drogas. El Lunares es un peligroso integrante de la Unión Tepito, responsable de asesinatos, extensiones y secuestros.
La detención de ambos se dio luego, sobre todo en el caso de El Lunares, de un exhaustivo trabajo de inteligencia, ya que semanas atrás este personaje había escapado de la vecindad llamada La Fortaleza, un centro de operaciones de la Unión Tepito donde fueron detenidas 32 personas, todas dejadas posteriormente en libertad por otra controvertida decisión judicial.
Las faltas al debido proceso, argumentadas para dejar en libertad a ambos criminales (en el caso de la pareja de El Marro la detención no se dio porque tuviera esa relación sentimental sino porque es una de sus principales operadoras financieras), son casi ridículas: en el caso de Karina (la pareja de El Marro) un juez de control estableció que los elementos federales sí contaban con una orden de cateo otorgada por un juez de control, pero cuando ejecutaron el cateo no los localizaron en el primer inmueble e irrumpieron en el de junto, donde localizaron a los cuatro detenidos. En la casa fueron decomisadas cuatro armas de fuego incluyendo una AK-47 y un rifle calibre 270; cientos de cartuchos útiles de diversos calibres, cargadores abastecidos, portafusiles y dos granadas. Los cuatro detenidos quedaron en libertad.
El caso de El Lunares es todavía más absurdo.
Fue detenido por elementos de la marina y la secretaría de seguridad capitalina en Talcoyuca, Hidalgo, pero la jueza que lo liberó argumenta que encontró “contradicciones insuperadas” en el reporte de los policías, todo porque no se señaló en el reporte que la detención fue realizada también por elementos de la Marina, cuando, incluso, esa fue la información pública y cuando en el reporte se consigna esa participación. El Lunares volvió a ser detenido al momento de dejar el penal del Altiplano pero por otro delito, secuestro exprés, pero podría librar las causas por las que fue originalmente detenido.
Todo es una suma de barbaridades. Mucho se ha especulado, después de la liberación de estos dos personajes, sobre la posibilidad de corrupción o intimidación policial de los jueces.
Prefiero no creerlo, salvo que una investigación demostrara lo contrario.
Las faltas al debido proceso, más aún si estamos hablando de fallas minúsculas y hasta poco trascendentes, no pueden terminar con la liberación de los criminales, aún de los más peligrosos.
Debe imperar, por lo menos, el sentido común a la hora de impartir justicia y regresar a la calle a un criminal peligroso. No está ocurriendo así y el desprestigio para la justicia es peligroso, sobre todo cuando hay intereses claramente regresivos contra el sistema acusatorio.
La reforma que se presentará en las próximas horas y en la que está trabajando el presidente de la Suprema Corte y la oficina Jurídica de la presidencia es una oportunidad para ajustar el sistema de justicia sin abandonar el sistema acusatorio. Pero si a la hora de aplicar las leyes no se actúa con mayor sentido común y entendiendo el espíritu de las leyes, no habrá opción posible.
Se dice que un sistema que funciona tiene leyes laxas que se aplican de forma estricta, mientras que el que no funciona tiene leyes estrictas que se aplican de forma laxa.
Estamos en el peor de los mundos: la aplicación de la ley, en nuestro caso, es de una enorme laxitud aparentando que se hace en forma estricta. Pero en ocasiones ni siquiera es así: la rigidez es discrecional.
Ovidio Guzmán se puede ir a su casa sin ser detenido y nos enteramos que aún, pese al despliegue criminal que implicó el culiacanazo, con todas sus secuelas, no existe siquiera una orden de aprehensión en su contra.
Mientras, el hijo de El Mencho, el jefe del cártel Jalisco Nueva Generación, quien ha sido liberado por distintos jueces hasta en cinco ocasiones y que espera que se cumpla una orden de extradición solicitada (como en el caso de Ovidio) por los Estados Unidos –la misma que pende de un hilo porque sus abogados dicen que no se comprobó la paternidad de El Mencho (sic)– está libre.
Ya sabemos que algo no funciona en el sistema de justicia, pero cuando ocurren este tipo de cosas se termina pensando que el sistema ya no está anquilosado sino, simplemente, que juega en contra de la gente.




Ofensas y violencia azotan a la Guardia; suman 5 elementos asesinados en 2020.

La nueva corporación policiaca enfrenta un arranque de año difícil, con ataques, humillaciones, accidentes, lesiones e inclusive retenciones a manos de huachicoleros.

10/02/2020 06:16.

Excélsior.


En la presa de La Boquilla, unos cien campesinos replegaron a gritos y empujones a elementos de la Guardia Nacional.


CIUDAD DE MÉXICO.
El inicio del año ha representado un desafío para la Guardia Nacional, ya que, en un mes y una semana, se han registrado cinco asesinatos de elementos federales, humillaciones a integrantes de la corporación, así como persecuciones y retenciones.
El número de elementos federales asesinados en lo que va del año representa una tercera parte de la
cifra reportada en todo 2019, la cual ascendió a 16, de acuerdo con la organización Causa en Común.
Además, durante 2020 se tiene registro de cinco guardias heridos en enfrentamientos, así como tres muertos en un accidente.
Aunado a los ataques, los miembros de la Guardia Nacional han vivido situaciones difíciles como el desalojo de la caravana de centroamericanos en Chiapas y la retención de sus elementos en el triángulo del huachicol, en Puebla.
Guardia enfrenta balas y humillación
Tienen que aguantar huevazos, pedradas, repliegues, retenciones, sin que puedan responder al 100%.
Lejos de recibir abrazos y no balazos, elementos de la Guardia Nacional han enfrentado un arranque de año violento, con humillaciones, al registrarse al menos cinco asesinatos de elementos federales, contra 16 que hubo en todo 2019.
Según Causa en Común, en 2019 hubo 16 asesinatos de elementos de la Guardia Nacional-Policía Federal, mientras en un mes y una semana de 2020 suman ya cinco.
El 3 de febrero pasado, dos elementos de la Guardia Nacional que habían sido reportados como desaparecidos fueron asesinados y sus cadáveres arrojados en un basurero clandestino en el municipio de Cotaxtla, Veracruz.
Lo anterior fue confirmado por la Fiscalía General de la República, que había recibido la denuncia por la desaparición de ambos, por separado.
El 13 de enero, sobre la carretera Aldama y luego sobre la rúa a Ojinanga, la persecución entre sicarios y elementos de la Policía Federal de Caminos dejó como saldo dos elementos de la corporación policiaca muertos.
Los elementos Mónico “N” y Alejandro “N” fueron agredidos por un comando a bordo de una unidad Ford Platinum de color negro, lo que provocó la respuesta y persecución por parte de los policías, pero con un saldo trágico para los agentes.
El primer día del año, un policía federal adscrito a Querétaro fue asesinado al interior de su domicilio en Hueyapan de Ocampo, Veracruz.
Según los hechos, fue atacado a balazos por un sujeto que irrumpió en la vivienda donde se encontraba con su familia, la cual se ubica a escasos metros del palacio municipal.
El Día de Reyes, un exmando que recién había renunciado a la Policía Federal viajaba en su camioneta con su esposa e hija de 11 años cuando se detuvo cerca del Starbucks de Amozoc, Puebla, hasta donde llegaron dos sujetos para dispararle en la cabeza. Su familia se salvó pues había ido al sanitario.
En cuanto a guardias heridos, se tienen al menos cinco, cuatro de ellos en una refriega con criminales en León, Guanajuato, el pasado 21 de enero y uno más en Oaxaca, el 24 de enero.
Y aunque no murieron directamente a manos del crimen, lo cierto es que el pasado 14 de enero un vehículo oficial que había hecho decomisos de armas en Reynosa, Tamaulipas, cayó por accidente al canal de Anzaldúas, donde murieron ahogados tres oficiales de la Guardia Nacional y otro más de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El arranque difícil de la Guardia Nacional en 2020 no para ahí, pues en lo que va del año han enfrentado situaciones complicadas, como el desalojo de la caravana de centroamericanos en Chiapas, donde los migrantes los agredieron verbalmente e incluso les tiraron piedras, resultaron varios agentes descalabrados.
En Guerrero y Oaxaca, elementos de la Guardia han tenido al menos tres incidentes con pobladores que los han retenido a cambio de que se les cumplan sus exigencias.
Por ejemplo, en la zona serrana del municipio de Leonardo Bravo habitantes retuvieron a elementos del Ejército, la Guardia y la Policía del estado, para evitar que salieran del poblado de El Naranjo, donde se registraron balaceras en días previos y pedían que se mantuviera la seguridad.
En el triángulo del huachicol, en Puebla, elementos de la Guardia fueron retenidos en Tecamachalco, luego de que incautaron una pipa con gas LP y una camioneta.
A huevazos
El pasado 3 de febrero, elementos de la Guardia acudieron a desbloquear la vía Apatzingán-Aguililla, en Michoacán, pero fueron recibidos por habitantes de Cenobio Moreno a punta de huevazos, por lo que tuvieron que replegarse para no caer en provocaciones.
El 4 de febrero, un centenar de campesinos afiliados a El Barzón replegaron a empujones y gritos a elementos de la Guardia que custodiaban la presa La Boquilla, en Chihuahua, hasta que lograran que se retiraran del lugar.

MATAN HASTA AL PERRO

LEÓN.— En uno de los crímenes más sangrientos de los últimos años en León, dos niños fueron ejecutados a quemarropa al lado de su madre y su abuela, así como del perro.
Los hechos ocurrieron en una casa que está localizada en la calle Matiana Murguía casi esquina con María Conesa de la popular colonia Los Olivos, a las 17.50 horas del sábado.
Vecinos narraron a las autoridades que tres hombres armados ingresaron por la fuerza a la casa, disparando sin piedad.
Las autoridades encontraron sin vida, en la primera habitación de la casa, a Juana Erika, de 26 años de edad, y a su hijo, Erik Mateo de apenas cuatro años.
En la cocina yacía la abuela, Rosa Angélica, de 54 años de edad, abrazada de su nieta Danae, de seis años. A un lado de ellas estaba el cadáver de un perro. Todos perecieron acribillados.




Astillero.
Del Mazo, ¿al cien? // Elogio de AMLO a priísta // Cruda realidad mexiquense // MUS, nuevo frente de izquierda.


Julio Hernández López.


▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto Diálogo con el pueblo indígena náhuatl y comunidades indígenas residentes, en la alcaldía Milpa Alta. Antes de subir al estrado saludó a los asistentes.Foto Luis Castillo.



Es absolutamente discutible la aseveración obradorista de que el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, se ha portado al cien. El Presidente de México agradeció así, en una especie de exoneración general, al miembro del grupo que ha administrado de manera nociva la importante entidad federativa, con Enrique Peña Nieto como la mayor pieza colocada en el tablero nacional de 2012 a 2018: Saben que no soy palero, no soy barbero, no soy lambiscón. Ya sé que algunos no les va a gustar, pero mi pecho no es bodega. Se ha portado al 100 el gobernador del estado de México, dijo López Obrador en el contexto de la adhesión de Del Mazo a los convenios con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, a diferencia de los retobos de los gobernadores panistas sobre el mismo tema sanitario (nota de Montserrat García en la OEM-Informex https://bit.ly/2HaqxXm)./
Las amables palabras de López Obrador hacia Del Mazo contrastan con la cruda realidad de un estado donde se tienen altos índices de feminicidios, violaciones, robos y agresiones en vehículos de transporte público urbano y el dominio generalizado de cárteles delictivos y de grupos e individuos dedicados a amenazar, cobrar derecho de piso, secuestrar y asesinar. La corrupción y el abuso son otros signos distintivos de lo que se vive en la importante entidad federativa donde Del Mazo ha ido cooptando a la bancada de Morena en el congreso estatal para que apruebe las políticas de ese mandatario priísta que parece haber canjeado un plácido cumplimiento de su periodo oficial a cambio de facilitar o no obstruir una alternancia a favor de Morena en la próxima sucesión gubernamental mexiquense.

El rechazo ciudadano al gobierno de otro miembro de la familia Del Mazo, este, primo de Peña Nieto, fue expresado a gritos y en coro en el mismo acto de este fin de semana, ante lo cual el Presidente de México invocó la necesidad de trasladar quejas y enojos a los momentos de las elecciones: hay que estar unidos. En las elecciones se puede confrontar, ahorita no. Se gobierna para todos.

El periodista Rogelio Hernández López publica hoy en su columna Miradas de Reportero, que reproducen varios medios de comunicación, entre ellos La Jornada San Luis: En días, se presentará públicamente un nuevo frente político amplio con al menos 14 organizaciones socialistas con militantes en sindicatos, agrupamientos campesinos y urbanos, feministas y ecologistas de otras tantas entidades del país. Su nombre: Movimiento de Unidad Socialista (MUS).

Destaca Rogelio que en ese frente amplio, sin preponderancia electoral, participarán miembros que fueron del Partido Comunista Mexicano y el Partido del Trabajo. En general, apoyan la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, la parte de sus políticas que es de izquierda y las eventuales medidas avanzadas que podría decidirse a tomar. Pero también alertan “que aún estamos muy lejos de la destrucción del viejo régimen, de desmantelar las políticas neoliberales y, menos aún, de establecer un sistema en donde toda persona tenga una vida digna y segura. El aparato de Estado continúa infectado por miles de adictos a los privilegios de siempre, son servidores de la oligarquía e incluso del crimen organizado. Son los mismos que desde el Poder Judicial se han negado a reducir sus escandalosos salarios y protegen a los poderosos o a la delincuencia; es la mafia sindical charra que continúa al frente de la mayoría de las organizaciones sindicales; son los periodistas y comentaristas corruptos o los generales golpistas que claman por un golpe de Estado”.

Y, mientras las Fuerzas Armadas reiteran su lealtad al ocupante actual de la Presidencia de la República, en la serie de actos oficiales que en este mes hacen confluir a autoridades civiles y militares, ¡hasta mañana, con Yeidckol Polevnsky blandiendo en Hidalgo un escudo de protección ante críticas y rechiflas: ¡Aquí todos somos López, todos somos López!.



El Senado francés aprueba la ley de bioética que permite a las lesbianas procrear artificialmente.

El proyecto de ley aprobado por el Senado está diluido, pero sigue siendo extremadamente transgresor.

Vie 7 de febrero de 2020 - 8:53 pm EST.

El presidente Emmanuel Macron de Francia.Dan Kitwood / Getty Images.


Por Jeanne Smits, corresponsal en París

Análisis

7 de febrero de 2020 ( LifeSiteNews ) - El Senado francés aprobó el martes el proyecto de ley de bioética actualmente en discusión en ese órgano por un margen relativamente pequeño de 10 votos. Se confirmó uno de sus elementos más espectaculares, la legalización del acceso a la procreación asistida artificialmente para mujeres solteras, incluidas aquellas en relaciones lésbicas, así como la ampliación de las posibilidades de investigación sobre embriones humanos. Otros artículos de la ley fueron modificados por el Senado, que canceló algunas de sus propuestas más impactantes.
Aunque la cámara superior en Francia todavía tiene una mayoría de derecho de centro, el texto, que sigue siendo profundamente transgresor, obtuvo 153 votos a su favor, mientras que 143 senadores votaron en contra y 45 se abstuvieron. La votación no fue uniforme de derecha e izquierda: 97 de los 144 senadores de derecha de “Les Républicains” rechazaron la ley presentada por el gobierno de izquierda de Emmanuel Macron, mientras que 25 votaron a favor del texto, por lo que asumieron la responsabilidad de su adopción.
El partido presidencial "La République en marche" (LREM), creado para las últimas elecciones presidenciales y no muy fuerte en el Senado, estaba dividido: seis de sus 24 senadores votaron en contra del texto.
Casi todos los 348 senadores estaban presentes, una señal de que la revisión de las leyes de bioética de Francia se está tomando en serio. La primera ley de este tipo fue adoptada en 1994 y ya era transgresora porque legalizaba la procreación artificial y la selección de embriones.
Desde el principio, se decidió que la ley de bioética se revisaría cada cinco años para tener en cuenta el progreso médico y científico y las nuevas técnicas. De hecho, las leyes fueron revisadas a intervalos más largos. Cada vez, se agregaron nuevas posibilidades para la investigación de embriones, el diagnóstico previo a la implantación y otras transgresiones similares.
El proyecto de ley de bioética que se está discutiendo ha sido modificado sustancialmente por el Senado y, por lo tanto, volverá a la Asamblea Nacional, probablemente en abril. Las leyes se adoptan definitivamente sin una segunda lectura en Francia solo cuando ambas cámaras las adoptan exactamente en los mismos términos.
Mientras que decenas, probablemente incluso cientos de miles de ciudadanos franceses ya se han manifestado dos veces en París en los últimos cuatro meses contra la "procreación artificial sin padre", la promesa presidencial de Macron a activistas feministas y LGBT se confirmó en el texto. La propuesta también fue rechazada durante la "consulta" a nivel nacional a través de reuniones públicas oficiales y a través de una plataforma de Internet: alrededor del 80 por ciento de los participantes estaban en contra de permitir la fertilización in vitro o la inseminación artificial fuera de una pareja estable de hombres y mujeres.
En su versión enmendada, el proyecto de ley ha rechazado una adición hecha por los miembros de la Asamblea Nacional y apoyada por el gobierno: la procreación artificial, votaron los senadores, no debe ser financiada por fondos de los contribuyentes a través del sistema de seguridad social, salvo al responder a Una situación en la que la infertilidad se verifica médicamente. Esta medida excluiría a las mujeres solteras, incluidas aquellas en parejas de lesbianas, que no son médicamente infértiles.
Amnistía Internacional Francia lo llamó "discriminación prohibida por el derecho internacional".
Entre otras disposiciones, el Senado modificó y rechazó la posibilidad de que las mujeres congelen sus óvulos. El Senado también modificó la forma en que se registrará la filiación en los registros civiles de las parejas de lesbianas. En lugar de permitir que ambas mujeres aparezcan como "madres" del niño, solo la madre, que llevó y entregó al niño, sería conocida como tal, mientras que el "padre por intención" debería adoptar al hijo de su pareja.
La Fundación pro vida Jérôme-Lejeune enumeró otros cambios bienvenidos realizados por los senadores. Incluyen el descarte de la posibilidad de seleccionar aún más entre los embriones de probeta de acuerdo con sus características cromosómicas y la prohibición de embriones transgénicos o embriones de "quimera" utilizando material humano y animal, también cuando se utilizan células madre humanas pluripotentes inducidas (iPS).
Los senadores también votaron en contra de la congelación de óvulos y la fabricación de embriones utilizando células reproductivas, masculinas y femeninas, de dos donantes. Rechazaron la cancelación de la obligación de los donantes de óvulos y esperma de obtener el consentimiento de sus cónyuges.
También en el lado positivo, el Senado, como ya lo había hecho la Asamblea Nacional, confirmó la prohibición de la subrogación, incluso mediante la transcripción de actos de registro de nacimientos extranjeros en los registros civiles franceses.
Debe agregarse que si la procreación artificial se extiende a las lesbianas, el principio de igualdad probablemente conducirá a la aprobación jurisprudencial de la subrogación para parejas homosexuales masculinas.
Y aunque la situación podría ser mucho peor, ya es lo suficientemente mala.
En primer lugar, la Asamblea Nacional podrá reintroducir las disposiciones modificadas del proyecto de ley. Según la ley constitucional francesa, la asamblea tiene una ventaja sobre el Senado cuando los dos no están de acuerdo. Existen varias soluciones: o el gobierno puede acelerar el procedimiento a su favor o una segunda lectura se lleva a cabo en el Senado y, en caso de desacuerdo continuo, las dos cámaras votan juntas, dando una cierta mayoría a la izquierda.
En su estado actual enmendado, el proyecto de ley sigue siendo cada vez más anti-vida. Por ejemplo, mantiene una de las innovaciones de la ley, que es permitir la investigación de embriones en principio, con los investigadores obligados solo a declarar su trabajo a las autoridades competentes. Este es un paso peor que en la ley actual, que exige que los investigadores obtengan un permiso previo, aunque de la "Agencia de la biomédicina" pro-investigación.
En esta situación, la Fondation Jérôme-Lejeune ha obtenido declaraciones de ilegalidad para varios de estos proyectos.
La misma "Agencia de la biomédicina", según la nueva ley, ya no verificará si los padres están de acuerdo en que sus embriones in vitro excedentes se utilicen para la investigación.
Otras transgresiones incluyen la posibilidad de realizar investigaciones sobre embriones humanos de hasta 21 días de vida, que la Fundación ve como una puerta abierta a la investigación sobre el útero artificial.
El aborto "médico", que es legal hasta el nacimiento en caso de malformación del feto o peligro para la salud de la madre, también se está trivializando con el desecho del período de "enfriamiento" de una semana antes de que se pueda realizar el aborto. , y la cláusula específica de objeción de conciencia asociada con ella desaparecerá del código de salud. Ya no será necesario consultar con los padres de niñas menores de edad sometidas a un aborto "médico". Los abortos parciales en el caso de embarazos múltiples también se están legalizando.
Según las propuestas aprobadas por la Asamblea Nacional y el Senado, el diagnóstico prenatal, que podría conducir al aborto, se extenderá a los casos en que las anomalías genéticas se vuelvan aparentes.
Durante las discusiones en el Senado, se realizaron manifestaciones periódicas cerca del Palacio de Luxemburgo en París, especialmente contra la investigación de embriones.

El 8 de marzo tendrá lugar una nueva manifestación nacional contra la "procreación artificial sin padre".





Amenazan a periodista que investiga en Bolivia la financiación al Partido Podemos, ´el MORENA de España´ .


El periodista de OKDIARIO Alejandro Entrambasaguas amenazado por Carlos Romero, ministro de Evo Morales.

OKDIARIO.
LA PAZ (BOLIVIA).
10/02/2020 06:49.


Una persona próxima a Carlos Romero, ex ministro de Gobierno de Bolivia (equivalente en España a ministro del Interior) y mano derecha de Evo Morales durante 14 años, ha amenazado al periodista de OKDIARIO que se encuentra en Bolivia investigando la financiación del partido de Pablo Iglesias.

El periodista Alejandro Entrambasaguas recibió en su teléfono móvil una fotografía, tomada por una cámara de seguridad, en la que aparece en el interior de un comercio que había visitado pocos días antes en la zona sur de La Paz.

La fotografía (que ilustra esta noticia) iba acompañada del siguiente mensaje: “Te están siguiendo. Consejo: cuídate”. Entrambasaguas recibió esta advertencia tras publicar en OKDIARIO varias informaciones sobre la relación de Carlos Romero y otros ex ministros de Evo Morales con la financiación de Podemos. La Policía boliviana ha identificado al autor de las amenazas como el ciudadano boliviano David Iván Camacho Pérez.

Camacho Pérez contactó con el periodista de OKDIARIO a finales del mes de enero con el pretexto de facilitarle una información confidencial de gran envergadura, que finalmente resultó no ser tal. Se trataba tan sólo una simple excusa para quedar con Entrambasaguas. En todo momento, el enviado del ex ministro de Evo Morales se presentó con el nombre falso de Alberto, sin explicar quién le había facilitado el número de teléfono boliviano del periodista.

Ante la insistencia del enviado de Romero, Alejandro Entrambasaguas aceptó mantener un encuentro con Camacho Pérez, quien le exigió que acudiera solo y se negó a mantener la entrevista en un local público. Finalmente, ambos se citaron en la Plaza Triangular de La Paz, frente al teleférico de la ciudad, para posteriormente acudir hasta un inmueble situado en la calle República Dominicana, entre las vías Manuel Mariaca y Reyes Muñoz, del barrio paceño de Miraflores.

Inmueble del barrio paceño de Miraflores donde fue conducido el periodista de OKDIARIO por el enviado de Carlos Romero.


La fotografía y el mensaje de advertencia que el periodista de OKDIARIO recibió pocos días después de este encuentro se envió desde un número de teléfono boliviano. En el momento en que este periódico comenzó a publicar las noticias de Entrambasaguas sobre Carlos Romero, el autor de las amenazas dio de baja sus dos números de teléfono: (+591) 765 100 XX y (+591) 697 359 XX. Este periódico cuenta con la numeración completa de la línea telefónica pero se limita a publicar los seis primeros dígitos para evitar entorpecer el trabajo operativo de la Policía.
A través de su amante

El enviado de Carlos Romero entró en contacto con Alejandro Entrambasaguas a través de Lorgia Fuentes Betancur, presunta amante de Romero, después de que OKDIARIO publicara que el ex ministro de Evo Morales se encuentra denunciado e investigado por la Fiscalía por cobrar, presuntamente, 750.000 dólares por encubrir un asesinato.

Este periódico también reveló que el ministro de Evo Morales investigado por financiar a Podemos benefició a su amante intermediando en la adjudicación de siete contratos públicos de 600 millones de dólares a la empresa china CAMC, donde ella era directiva, según la denuncia revelada por OKDIARIO que ya está investigando la Fiscalía boliviana.


David Iván Camacho Pérez, enviado del ministro de Evo Morales, con sombrero y gafas de sol, junto al periodista de OKDIARIO.



La imagen del periodista Entrambasaguas fue tomada el pasado 20 de enero en la juguetería ‘Escondite Toys’, ubicada en la Avenida Sánchez Bustamante, número 1.035, propiedad de la presunta amante de Carlos Romero. En concreto, la instantánea fue extraída del circuito cerrado de las cámaras de videovigilancia del local. El periodista de OKDIARIO acudió hasta allí para contrastar la información que posteriormente publicó.

La Fiscalía de Bolivia ha señalado a Carlos Romero y a Juan Ramón Quintana, también ministro de Evo Morales, como los presuntos pagadores del partido de Pablo Iglesias. Con todo, la Fiscalía continúa investigando estos hechos a raíz de la carta que envió al fiscal general, Juan Lanchipa, el actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo. La misiva fue publicada en primicia por este periódico.

En la actualidad, Carlos Romero se encuentra encarcelado en la céntrica prisión de San Pedro, en La Paz. Fue detenido después de que OKDIARIO lo localizara escondido en un apartamento de la Travesía Villegas del barrio de Sopocachi, también en La Paz.

10.02.20.




La fanática.

“Señora, comprenda las ideas católicas y no sea fanática, no sea fanática… Si continúa hablando conmigo, no sea fanática. Intente usar la razón". Así concluyó Mons. Marcelo Sánchez Sorondo su intercambio de pareceres con la periodista estadounidense Diane Montagna sobre lo acontecido hace días cuando dio de comulgar al presidente del gobierno argentino, Alberto Fernández, a la sazón proabortista y que viven en una “situación irregular” (adulterio lo llamó Cristo) con su actual pareja.
Según el Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, el hecho de que Fernández tenga la intención de legalizar en Argentina el asesinato de los no nacidos en el seno materno no le inhabilita para recibir el Cuerpo de Cristo. Tampoco el que conviva conyugalmente con quien no es su esposa ante Dios y la Iglesia. Según la periodista, ambas circunstancias ameritan que se le niegue la comunión.
Según Mons. Sánchez Sorondo solo se puede negar la comunión a los excomulgados. Es decir, o piensa que el canon 915 del Código de Derecho Canónico está equivocado..:
No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave.
.., o piensa que legalizar el aborto y ser un adúltero no es pecado grave. Es más, lo más probable es que crea que no es heterodoxo afirmar esto:
ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante. Los límites no tienen que ver solamente con un eventual desconocimiento de la norma. Un sujeto, aun conociendo bien la norma, puede tener una gran dificultad para comprender «los valores inherentes a la norma» o puede estar en condiciones concretas que no le permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa.
Amoris Laetitia 301
Es decir, según ese texto pretendidamente magisterial, puede que Alberto Fernández conozca bien la doctrina católica sobre el aborto y el adulterio, pero, bajo ciertas circunstancias (pe, cumplir una promesa electoral o la posibilidad de quedarse sin pareja) puede hacer lo contrario de la misma sin culpa alguna. Ante lo cual, de poco vale lo que diga el mencionado canon del derecho canónico, el concilio de Trento o San Pablo.
De hecho, me sorprende que el arzobispo argentino no haya apelado precisamente a Amoris Laetitia, el nuevo paradigma, para justifcar lo que hizo y se haya enredado en un debate sobre el derecho canónico.
Según el prelado curial, todo es cuetión de opiniones. El cardenal Burke tiene una y él otra. Y hay obispos que están de acuerdo con el purpurado estadounidense y otros con el. Entre los que están de acuerdo con Burke figura un tal Ratzinger, que siendo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe les dijo a los obispos de EE.UU que se debía negar la comunión a los políticos católicos abortistas. Y más recientemente el arzobispo de Kampala (Uganda), Mons. Cipriano Kizito Lwanga, ha tenido a bien decretar, que no meramente opinar, que no se puede comulgar siendo adúltero o fornicario.
De la sabiduría de Mons. Sánchez Sorondo tenemos pruebas irrefutables. Por ejemplo, ha sido capaz de decir que la autoridad magisterial de la Iglesia cuando habla sobre el calentamiento global (materia científica) es la misma que cuando enseña sobre la maldad del aborto (sic). Y se hizo mundialmente famoso cuando tuvo a bien asegurar que la dictadura comunista china es quien mejor lleva a cabo la Doctrina Social de la Iglesia (sic). En cualquier empresa, organización humana, partido político o cosa que se le parezca, alguien así habría sido despedido fulminantemente de su puesto. En la curia de Francisco, no.
Puesto en evidencia por la periodista de Life Site News, que le deja a cuadros cuando le hace ver que su postura sobre el papel de la conciencia en San Pablo es exactamente lo contrario de lo que él sostiene, don Marcelo acude al argumento ad hominem (ad mulier para ser políticamente correcto):  Eres una fanática.
Dijo Chesterton que llegaría “el día en el que será preciso desenvainar una espada por afirmar que la hierba es verde". Pues bien, ya ha llegado. Pero no solo en el mundo, en la sociedad. También en la Iglesia. Quienes osan defender la fe católica son calificados de fanáticos por jerarcas de la Iglesia. Quien osa ser fiel es despreciado, ninguneado y corre peligro de ser “misericordeado” por aquellos que deberían ser los primeros en confirmar en la fe a los fieles.
Dijo Dios por medio del profeta Ezequiel:
Hay conjuración de sus profetas en medio de ella, como león rugiente que arrebata presa; devoraron almas, tomaron haciendas y honra, multiplicaron sus viudas en medio de ella. Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días sagrados apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos. Sus príncipes en medio de ella son como lobos que arrebatan presa, derramando sangre, para destruir las almas, para obtener ganancias injustas.
Eze 22,25-27
Escribió San Pedro
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar
1Pe 5:8
Y advirtió San Pablo:
Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.
2 Cor 11,13-15
Sabemos, pues, lo que hemos de hacer. Cuanto más lejos de ellos, más cerca de Cristo. Y Cristo mismo salvará a su Iglesia de los sucesores del apóstol Judas Iscariote, de aquellos que le traicionan a cambio de las treinta monedas de plata del aplauso del mundo, de aquellos que profanan el Cuerpo de Cristo y pretenden convertir la Iglesia en una prostituta encamada con los gobernantes que sirven a Satanás.
Cristo, ven pronto
Luis Fernando Pérez Bustamante.


Más sobre el impresentable Sánchez Orondo.

Por La Cigüeña De La Torre | 10 febrero, 2020


A quien también llaman Sánchez Horrendo.

Enlazo un artículo de Wanderer y añado un comentario de Bernardino Montejano que contribuye a retratar a ese repugnante personaje:

«El obispo Sánchez Sorondo es discípulo del padre Luis María Echeverry Boneo gracias a quien recibió una buena formación; otros discípulos van desde el excelente padre Morad hasta el repelente obispo de San Rafael, pero un día ese obispo para quien China es hoy un modelo de concreción de la doctrina social de la Iglesia, traicionó lo que era, pensaba y sentía.

Por suerte los Sánchez Sorondo son muchos y u
na sobrina suya, la Hermana Cecilia María de la Santa Faz (Carmelita Descalza) murió muy joven en olor de santidad en el Carmelo de Santa Fe.
El obispo es hijo del Dr. Marcelo Sánchez Sorondo, durante un tiempo modelo de católico y nacionalista, en sentido criollo, no catalán, vasco, ni gallego, director del periódico «Azul y Blanco» que llegó a tirar 100.000 ejemplares y del cual fuimos modestos colaboradores.
Pero un día también el padre empezó a cambiar cuando motivó a unos jóvenes a fundar el «Circulo del Plata» y así dos de ellos, Luis Rivet y Enrique Graci Susini llegaron un día a mi escritorio para ofrecerme la presidencia. Pero no había pasado una semana cuando volvieron «con la frente marchita» para decirme que me había vetado Sánchez Sorondo por ser «díscolo, poco dúctil y demasiado independiente».
En mi lugar designó a Juan Manuel Palacio y como escribe Enrique Graci Susini «al poco tiempo el Círculo era el reducto de Marcelo Sánchez Sorondo , la única actividad era un puchero (cocido) semanal y los jóvenes habían desaparecido» («No me arrepiento ni olvido», Buenos Aires, 2019). Sin embargo, la entidad sirvió para blanquear siniestros personajes como el general uruguayo Liber Seregni, fundador del Frente Amplio, «el tupamaro amigo de Perón». Esto lo denunciamos en «Cabildo» n°1, 17/5/1973, dirigida por Ricardo Curutchet.
O sea el obispo tiene a quien salir, es digno hijo de su padre, aunque peor que él, por su estado clerical y sus consecuencias sacrílegas».
este es el artículo al que hace referencia el blogger católico más leído de habla hispana.
⬇⬇⬇

lunes, 10 de febrero de 2020.

Marcelito Sánchez Sorondo.

por el Profesor de Worms.


Todos tenemos presentes esas terribles palabras pronunciadas por Nuestro Señor que, a modo de profecía, nos permiten entender el estado calamitoso en que se encuentra la Iglesia en la actualidad. Y tal vez a ustedes les pase como a mí de preguntarse año tras año si acaso se puede estar peor…

Bueno, al parecer nuestro compatriota Mons. Sánchez Sorondo acaba de desbloquear un nuevo nivel de decadencia cristiana. Ya estamos todos al corriente de que Mons. Sánchez Sorondo ha perdido la Fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía ya que, como es sabido, ha impartido la comunión al pecador público Alberto Fernández y a su querida.

Lo que aún quedaba por ver era la absoluta pérdida de lógica, decencia, honestidad –y hasta delicadeza para con una dama– que su Eminencia Argentinísima ha mostrado en la entrevista que traduzco y comparto (parcialmente) a continuación.

Dicha entrevista fue realizada por la periodista Diane Montagna el pasado 6 de febrero, y fue publicada en forma completa al día siguiente en el sitio estadounidense Life Site.

En honor a la brevedad, he suprimido algunos párrafos de esta traducción para concentrarme en lo que, a mi juicio, son las declaraciones más graves. Pero recomiendo que aquellos que lean inglés accedan a la nota completa ya que es acompañada de muy buena información doctrinal y contextual.
Volviendo a esta traducción, las barrabasadas del Monseñor hablan por sí solas, por lo que no considero necesario agregar más comentarios, salvo el siguiente: ¿Habrá retorno para Mons. Sorondo después de caer tan bajo? Dios se acuerde de su Misericordia el día en que lo llame a su presencia.

[…]

Diane Montagna (DM): Quiero preguntarle sobre otra cosa y es acerca de la reciente visita del presidente argentino al Papa. Causó escándalo el hecho de que usted le diera la comunión a él y a su amante porque se sabe que es proaborto, y que no está casado con esa mujer pero viven juntos. Ellos recibieron la comunión.
Bishop Sorondo (BS): Esta es otra discusión de su país. Nosotros no tenemos ese problema.

DM: ¿Cómo le pudo dar la comunión? Es Jesús, Es Jesús. Viven en adulterio abierto y apoya el aborto.

BS: Perdón, perdón, pero ¿usted conoce el Derecho Canónico? ¿Conoce el Derecho Canónico? Tenemos que seguir el Derecho Canónico, no la opinión de algunos obispos. Y el Derecho Canónico dice que no puedo no dar –que estoy obligado a dar la comunión si alguien me pide la comunión. Sólo en el caso en que estuviese excomulgado. El presidente no está excomulgado, por lo que puedo darle la comunión si me pide la comunión.
DM: Pero apoya el aborto…
BS: No tiene nada que ver. Nadie dice que no deberíamos darle la comunión a políticos pro-aborto. Esta es la opinión de algunos obispos de su país, pero no es la opinión de la Conferencia Episcopal.
DM: El Cardenal Raymond Burke.
BS: ¡El Cardenal Burke!
DM: Pero la Conferencia Episcopal no tiene ninguna autoridad.
BS: El Papa no dice esto. El Papa Juan Pablo II dio la comunión a toda la gente que está a favor del aborto –a todos los presidentes. Entonces… esta es sólo la opinión de Burke.
DM: No… hay otros.
BS: Tal vez dos o tres, pero no es la opinión de la Conferencia Episcopal de Argentina. No es la opinión de la Conferencia Episcopal de Italia. No es la opinión del Papa.
DM: Entonces cualquiera, incluso quien vive en escándalo público abierto y grave, puede ir a comulgar, y usted como sacerdote no puede decir “Lo siento, pero…”
BS: ¡Sólo si está excomulgado!
DM: Pero ¿qué pasa si se excomulga a sí mismo por su acto público de escándalo?
BS: ¡No está excomulgado! La excomunión es una sentencia muy grave y requiere ser informado de que se está excomulgado. Usted no puede excomulgar a una persona. 

DM: No, ya lo sé. 

BS: Sólo el Obispo.
DM: Lo sé, pero él está viviendo con esta mujer, están viviendo en abierto adulterio…
BS: Es un problema de su conciencia. No es mi problema. No tengo la posibilidad de decir que no.
DM: Pero no sería la oportunidad por el bien de su alma…
BS: Ustedes tienen el mismo problema en su país con el vicepresidente de Obama, ¿no?
DM: Biden
BS: Biden
DM: Exacto, y Pelosi. Pelosi promueve abiertamente el aborto y se llama a sí misma “católica”.
BS: Entonces, es su problema, de nuevo. Es su práctica. Es problema de sus obispos, pero no es un problema de la Iglesia.
DM: Pero la Eucaristía es Jesús. ¿Cómo puede usted dar a Jesús…

BS: Yo creo en la conciencia de la gente. Si la gente me pide la comunión yo no sé si está o no en pecado. No tengo la posibilidad de saber. Tal vez hoy mismo fue a confesarse, y no quiere tener relaciones con esta mujer. Hay muchas preguntas que son imposibles de resolver de esta forma.
DM: Lo sé, pero en este caso era público… circuló en todos los medios que el presidente argentino, que todos saben que es pro-aborto…
BS: Fue ejemplar que la primera cosa que dijo e hizo mientras estuvo en Roma fue hablar con el Papa y en la mañana, que haya querido ir a Misa. Y yo organicé la misa.
DM: Es maravilloso que vaya a misa.
BS: Y yo no sabía si quería ir a comulgar. Me pidió la comunión y yo no tenía ninguna razón para decir que no.
DM: ¿Ni siquiera si es pro-aborto y quiere aprobar legislación a favor del aborto?
BS: No, no es una razón para negar la comunión de acuerdo con el Derecho Canónico.
DM: ¿Sabe qué canon es?
BS: Sí, puedo darle los cánones. Son tres. El primero dice que estamos obligados a dar la comunión a personas que pidan la comunión. Hay solo una excepción que es cuando la persona está excomulgada. Por supuesto, hay algunos cardenales como el Cardenal Burke, pero es la opinión del Cardenal.
DM: Bueno, pero el conoce lo que dice el Derecho Canónico. Es decir, él fue cabeza de la Signatura Apostólica.
BS: Sí, pero es su interpretación del canon. No es la interpretación común de la Iglesia. Es sólo su interpretación que también va en contra de la Conferencia Episcopal Americana.
[…]
DM: Pero hubiese sido una oportunidad. Esto era un escándalo público. El hecho de que un presidente pro-aborto que duerme con su amante…
BS: Eso dice usted…
DM: ¡Vive con su amante!

BS: No lo sé. No lo sé

DM: Todo el mundo lo sabe. Ella vive con él. Ella actúa como Primera Dama.

BS: No lo sé.

DM: ¿Cómo puede no saberlo? Usted es argentino.

BS: Mire, este es el problema. No es mi problema. Y no tengo ninguna razón, ninguna razón canónica, para decir que no. Entonces, ¿qué puedo hacer? 

DM: ¿Buscaría usted la oportunidad de advertirle, antes o después de la Misa? Antes de la misa, si quiere ir a Misa. Esto fue todo organizado… 

BS: No, no tengo la oportunidad de hablar. 

DM: Usted es el sacerdote. Puede hacer lugar a la oportunidad. Fue organizado…

BS: No diré más. No diré más. Tal vez en el futuro tenga la oportunidad de hablar.

DM: Porque estas cosas son organizadas. No es que simplemente se apareció en misa. 

BS: Muy bien, gracias por esto.

DM: Sólo estoy pensando en el bien de su alma –y en el bien del alma de ella. San Pablo es muy claro acerca de que podemos comer nuestra propia condenación (cf 1 Cor. 1:29)…

BS: Sí, pero San Pablo también es muy claro al decir: “mi único juez es mi conciencia”. Lo dijo San Pablo. 

DM: No, no es así. Él dijo, el Señor es mi juez. Dijo: “Ni yo puedo juzgarme a mi mismo. El Señor es mi juez” (cf. 1 Cor. 4:4).

BS: El Señor es mi juez, pero el Señor está en mi conciencia.

DM: No necesariamente si no tenemos…

BS: No está en la conciencia del Obispo o del cardenal.

DM: Pero si uno no tiene una conciencia bien formada donde la gracia divina realmente esté activa, entonces su conciencia probablemente le esté mintiendo. El oscurecimiento del intelecto…

BS: Esa es su interpretación. Perdón, pero no quiero continuar hablando con usted porque usted es completamente… y sólo quiere generar polémicas. Debería estar muy contenta y decirle a su Cardenal Burke: “Mire, el presidente [de Argentina] va a misa”. Esto es lo importante. Y su presidente no va a misa. 

DM: ¿A qué se refiere con mi presidente?

BS: Dígale eso.

DM: ¿Mi presidente sería el presidente Trump? 

BS: Sí. Él no va a misa.

DM: Pero no es católico. No es católico. 

BS: Exacto. Esa es una gran diferencia.

DM: No es católico, pero el presidente Trump en enero fue el primer presidente en asistir a la Marcha por la Vida con miles y miles de jóvenes. 

BS: Sí, claro… para obtener los votos de los católicos. Para obtener los votos de los católicos. Dígale esto al Cardenal Burke. Y de hecho, he escuchado que el Cardinal Burke se opone al Presidente Trump.

[…]
BS: Por favor señorita, entienda las ideas católicas y no sea una fanática, no sea fanática. 

DM: Está bien…

BS: Si quiere seguir hablando conmigo, no sea fanática. Trate de usar la razón. 

DM: Lo hago. Muy Bien. Muchas gracias.


CORREO DE ROMA.

* Las cinco posibilidades del Papa Francisco en la ‘Querida Amazonia’.
* El clericalismo Vaticano invade Italia
.* El maratón de Sorrentino, Loreto sin cantores.


Por SPECOLA | 10 febrero, 2020.

A la espera de la publicación de la ‘Querida Amazonia’ nos encontramos con una interesante reflexión de Edward Pentin, la única existente, sobre las posibles hipótesis que se pueden dar el documento que veremos el día 12. La pregunta es: ¿qué dirá el documento del Papa sobre el celibato sacerdotal? ¿Realmente a través de Querida Amazonia hará el Papa Francisco un cambio histórico en la regla obligatoria del celibato para los sacerdotes católicos del rito latino?

La mayoría de los padres sinodales votaron a favor de una excepción para permitir la ordenación de diáconos permanentes casados, a fin de abordar la falta de acceso a los sacramentos en las remotas regiones amazónicas. Pero los críticos advierten que tal disposición, si se lleva a cabo, equivaldría a la abolición, o al menos al debilitamiento, de la disciplina del celibato sacerdotal, porque la Iglesia en países que enfrentan la crisis vocacional (como Alemania, cuyo los obispos defienden este cambio) podrían invocar el mismo principio.

En las últimas semanas han circulado rumores con varias hipótesis sobre el contenido de la exhortación. Lo que se sabe es que el documento fue entregado al Papa el 27 de diciembre y desde entonces no ha sufrido ningún cambio en los contenidos, aparte de las adaptaciones necesarias por las traducciones a los diferentes idiomas. El texto final se completó el 2 de febrero.

En este punto, según Pentin, hay cinco escenarios posibles.

La primera podría ser que la exhortación apostólica post-sinodal en realidad no contiene ninguna referencia a los viri probati y, por lo tanto, el documento no presenta ningún peligro para la regla sobre el celibato. Parece inverosímil.

El segundo escenario es que el documento reafirma la disciplina de la Iglesia, sin embargo, permite una excepción para la Amazonía. La excepción sería, por lo tanto, equivalente a una sutil abolición de la regla.

Un tercer escenario es que el documento no contiene referencias a viri probati y la regla del celibato parece preservarse. Pero el asunto sería transferido a la nueva constitución para la curia romana y a las conferencias episcopales.

Un cuarto escenario es que el Papa diga que la exhortación debe leerse a la luz de otros documentos, lo que le permite no hacer referencia a la cuestión de viri probati. Podríamos tener una situación similar a la de Amoris laetitia, donde una nota al pie de página permite que algunos católicos divorciados y divorciados reciban la Sagrada Comunión, aunque el texto principal también se puede leer de una manera diferente.

Una quinta posibilidad es que no se haga referencia al viri probati y que todo se posponga a una modificación de la regla sobre el celibato sacerdotal. La cuestión se abordaría en el próximo sínodo de los obispos creando un «sínodo permanente» convirtiéndose en una especie de «parlamento sinodal» en donde los obispos podrían aprobar más y más excepciones.

Veremos, después de la publicación, lo que sucederá dejamos, en traducción española, el texto de Edward Pentin en su totalidad:

1. La primera podría ser que la exhortación apostólica post-sinodal no contiene ninguna referencia a viri probati, por lo que el documento no presenta ningún peligro para la regla obligatoria del celibato. Esto es posible, dada la aparente ambivalencia de Francisco sobre el tema, aunque nadie sabe exactamente qué piensa sobre el asunto. Tampoco se pueden tomar medidas debido a las continuas críticas de fieles preocupados que desean ver a la Iglesia universal mantener la disciplina del celibato sacerdotal. Se agregó al coro el reciente libro que defiende el celibato sacerdotal de Benedicto XVI y el cardenal Robert Sarah. El Papa Francisco tampoco pudo hacer referencia al tema con la intención de dejarlo para que un sucesor lo recoja. Pero la posibilidad de que este problema ahora se deje solo generalmente se considera improbable, ya que plantea la pregunta: ¿Por qué abrir una caja de Pandora para cuestionar la regla a través del proceso sinodal, con el daño que esto podría hacer a la fe de las personas, a menos que haya un voluntad de cambiarlo?

2. La segunda posibilidad es que el documento reafirma firmemente la disciplina de la Iglesia y parece adherirse a la ortodoxia, pero permite una excepción para la propuesta del sínodo del Amazonas. Esto coincidiría con lo que el cardenal Walter Kasper dijo en junio pasado, que si los padres sinodales votaran por tal medida para la Amazonía, Francisco «en principio probablemente la aceptaría». Pero sería vista como una gran derrota para los defensores del celibato sacerdotal quienes creen que las razones para permitir tal excepción para la Amazonia se usarían instantáneamente en otros lugares, incluso si no están permitidas en el documento. (Existen numerosos ejemplos post-conciliares de excepciones que se convierten en la regla, como el uso de la lengua vernácula, la comunión en la mano, la misa celebrada versus populum y el uso generalizado de ministros extraordinarios). Para tales críticos, sería por lo tanto equivalente a abolir el regla, por mucho que el celibato sacerdotal sea valorado y reforzado en la exhortación.

3. Un tercer escenario es que el documento no contiene ninguna referencia a viri probati y la regla de celibato parece haber sobrevivido intacta. Pero en realidad, en lugar de ser completamente archivado, el asunto sería transferido a la nueva constitución para la Curia romana y, a su vez, a las conferencias de obispos. Esto es posible dado el borrador de constitución revelado el año pasado, que otorgó mayor autoridad a las conferencias episcopales, en línea con los planes del Papa Francisco descritos en su primera exhortación apostólica, Evangelii Gaudium. Entonces, en lugar de decidir sobre el tema él mismo en la exhortación, Francisco en efecto delegaría la responsabilidad de permitir a los sacerdotes casados ​​a los obispos que pudieran manejarlo de acuerdo con su situación local particular. Una posible razón, dicha o no, podría deberse a que cambiar la regla del celibato sacerdotal en realidad sería una carga costosa para las finanzas diocesanas, debido al cuidado material adicional que las diócesis necesitarían proporcionar a las familias de los sacerdotes, y así Francisco podría pasar la responsabilidad a los obispos regionales para decidir si pueden permitírselo.

4. Una cuarta hipótesis es que el Papa dice que la exhortación debe leerse a la luz del documento final, lo que le permite no hacer referencia en sí mismo al tema de viri probati y, al menos, evitar la acusación de que él mismo causó la abolición del celibato sacerdotal. El cambio se promulgaría de todos modos, sin embargo, con base en la constitución apostólica del Papa Francisco de 2018 sobre el Sínodo de los Obispos, la Episcopalis Communio (Comunión Episcopal) que establece que «si es aprobado expresamente por el Romano Pontífice, el documento final participa en el magisterio ordinario del Sucesor de Pedro «. En efecto, podría actuar como la nota al pie de página 351 en su exhortación apostólica Amoris Laetitia, que permitió a algunos divorciados católicos casados ​​recibir la Sagrada Comunión, aunque el texto principal, en este caso la exhortación misma, podría leerse de manera diferente.

5. Una quinta posibilidad es que no se haga referencia a viri probati y se posponga un cambio a la regla del celibato sacerdotal. Luego se trataría ya sea en una «comisión de estudio» sobre el tema, o a la luz del próximo Sínodo de los Obispos, que probablemente será sobre la sinodalidad. Ese sínodo bien podría crear un nuevo marco institucional y canónico, posiblemente involucrando un «sínodo permanente», análogo a una revolución permanente, en la línea prevista por el difunto cardenal Carlo Martini. Esto podría ir en dos direcciones posibles, ya sea como un experimento sinodal a nivel local, similar al camino sinodal actual en Alemania, para el cual actualmente no hay una estructura canónica y un sínodo del Vaticano la proporcionaría. O podría establecerse un «sínodo permanente» a nivel universal, creando una especie de «parlamento sinodal» en el que los obispos podrían otorgar más y más excepciones para permitir sacerdotes casados.

La serie de Sorrentino The New Pope sigue levantando pasiones y ayer vimos dos canales dedicados en exclusiva a lo que han llamado el maratón de The New Pope ocupando las 24 horas de emisión.

Los cantores de Loreto se dimiten porque les quitan el sueldo. El vaticano sigue interviniendo en la política italiana en lo que ya viene llamado la ‘injerencia del clericalismo’. Al Vaticano, como estado, le va la vida, a la iglesia no tanto, e incluso le está perjudicando.

«…cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaba los enfermos en camillas

Buena lectura.

Cardenal Robert Sarah: “El sacerdocio cristiano está en peligro mortal”.

Por INFOVATICANA | 10 febrero, 2020
En una entrevista exclusiva en lengua inglesa, el cardenal africano habla sobre su nuevo libro, el estatus del sacerdocio católico y se dirige a quienes afirman que se opone al papa Francisco.

(NCR)- El cardenal Robert Sarah ha hecho otro llamamiento ferviente para que no se debilite la regla obligatoria del celibato para los sacerdotes, afirmando que sería una catástrofe que equivaldría a un «ataque a la Iglesia y su misterio».

En una entrevista exclusiva concedida al Register el 7 de febrero con motivo de la publicación, a final de mes, de la versión inglesa del libro que ha escrito con el papa emérito Benedicto XVI sobre el sacerdocio, Desde lo más profundo de nuestros corazones, el cardenal africano explica por qué el papa Benedicto y él han escrito este libro, a saber: como advertencia de que separar el celibato del sacerdocio, incluso como excepción, eliminaría la imitación del sacerdocio de Cristo como esposo de la Iglesia, convirtiéndola en una «mera institución humana».

Y, ante la inminente publicación de la exhortación apostólica postsinodal del papa Francisco, el cardenal Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, también explica que la excepción propuesta en el sínodo difiere de las excepciones anteriores y de la situación de las Iglesias Orientales, resaltando el hecho de que los sacerdotes casados de la Iglesia primitiva vivían una vida matrimonial en castidad.

También aborda el que considera uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el sacerdocio actualmente: la falta de fervor apostólico en la Iglesia y la tibieza. Exhorta a ser discípulos radicales y sacerdotes «radicalmente santos».

El cardenal Sarah también aborda el tema de la algarada que ha supuesto el lanzamiento del libro en francés, subrayando que no hubo un malentendido, sino más bien una serie de «sórdidas maquinaciones» puestas en marcha por «quienes se oponen al sacerdocio» y cuya intención era apartar la atención del «contenido del libro».

«Saben que sus argumentaciones están basadas en errores históricos, en malentendidos teológicos», ha dicho. «Saben que el celibato es necesario para la evangelización en los países de misión. Por lo que intentan deslegitimar el libro».

Eminencia, ¿por qué ha querido escribir este libro?

¡Porque el sacerdocio cristiano está en peligro mortal! Está atravesando una crisis enorme.

El descubrimiento del gran número de abusos sexuales cometidos por sacerdotes e incluso obispos es un síntoma indiscutible de esto. El papa emérito Benedicto XVI ha hablado con firmeza sobre este tema. Pero lo que dijo fue distorsionado e ignorado. Igual que ahora, se ha intentado silenciarle. E igual que ahora, se han hecho maniobras de distracción para desviar la atención de su mensaje profético. Sin embargo, estoy convencido de que nos ha dicho lo fundamental, lo que nadie quiere oír: nos ha demostrado que lo que realmente subyace a los abusos cometidos por el clero es un profundo error en su formación. El sacerdote es un hombre que se distingue por su servicio a Dios y a la Iglesia. Es una persona consagrada. Toda su vida está dedicada a Dios. Y, sin embargo, ellos quieren desacralizar la vida sacerdotal. Quieren trivializarla, hacerla profana, secularizarla. Quieren que el sacerdote sea un hombre como cualquier otro. Algunos sacerdotes se formaron sin poner a Dios, la oración, la celebración de la misa y la búsqueda fervorosa de la santidad en el centro de sus vidas.

Como dijo Benedicto XVI: «¿Por qué la pedofilia ha alcanzado esos niveles? En última instancia, la razón es la ausencia de Dios. Sólo allí donde la fe no determina la acción del hombre son posibles estos crímenes».

En concreto, ¿cómo de insuficiente es esta formación que usted menciona? ¿Y cuáles han sido sus consecuencias?

Los sacerdotes han sido formados sin que se les haya enseñado que Dios es el único punto de apoyo de sus vidas, sin hacerles experimentar que sus vidas sólo tienen significado a través de Dios y para Dios. Privados de Dios, no tienen nada salvo el poder. Algunos han caído en la lógica diabólica del abuso de autoridad y los delitos sexuales. Si un sacerdote no tiene la experiencia diaria de ser sólo un instrumento en las manos de Dios, si no se mantiene constantemente ante Dios para servirle con todo su corazón, entonces corre el riesgo de intoxicarse con un sentimiento de poder. Si la vida de un sacerdote no es una vida consagrada, entonces corre el gran peligro de engañarse y desviarse.

Actualmente hay personas a las que les gustaría que se hiciera un ulterior paso en esta dirección. Les gustaría relativizar el celibato de los sacerdotes. ¡Sería una catástrofe! Porque el celibato es la manifestación más evidente de que el sacerdote pertenece a Cristo, que ya no se pertenece a sí mismo. El celibato es el signo de una vida que tiene significado sólo a través de Dios y para Él. Querer que se ordene a hombres casados implica que la vida sacerdotal no es a tiempo pleno, que no necesita ser una entrega completa, por lo que el sacerdote puede tener otros compromisos como una profesión, o tiempo libre para su vida privada. Pero esto es falso. Un sacerdote es sacerdote a todas horas. Ante todo, la ordenación sacerdotal no es un compromiso generoso: es la consagración de todo nuestro ser, una conformación indeleble de nuestra alma a Cristo sacerdote, que pide de nosotros una conversión permanente para corresponderle. El celibato es el signo incuestionable de que ser sacerdote supone permitir que uno mismo sea totalmente poseído por Dios. Cuestionar esto agravaría aún más la crisis del sacerdocio.

¿Comparte el papa emérito Benedicto XVI este punto de vista?

Estoy seguro de ello, y así me lo ha dicho, cara a cara, en varias ocasiones. Su mayor sufrimiento y la prueba más dolorosa de la Iglesia latina son los crímenes cometidos por los sacerdotes pedófilos, sacerdotes que han violado su castidad. Basta con leer todo lo que escribió al respecto siendo cardenal; luego, durante su pontificado y, en tiempos más recientes, en el libro.

Nunca ha dejado de subrayar la importancia del celibato sacerdotal en toda la Iglesia. Deje que le recuerde sus palabras: «Si separamos el celibato del sacerdocio, ya no veremos el carácter carismático del sacerdocio. Sólo veremos una función que la institución proporciona para su propia seguridad y necesidades. Si queremos ver el sacerdocio bajo esta luz… entonces la Iglesia será entendida sólo como mera institución humana».

Pero ellos querían amordazar a Benedicto XVI. Tengo que confesar mi sublevación ante la difamación, violencia y grosería de la que ha sido objeto. Benedicto XVI quería hablar al mundo, pero intentaron desacreditar sus palabras. Sé que asume con firmeza todo lo que hay escrito en el libro, y sé que está encantado con su publicación. Quería escribir y expresar públicamente su alegría, pero querían impedir que lo hiciera relatar con detalle, hora tras hora, estas maniobras no tienen sentido. Prefiero no extenderme en estas sórdidas maquinaciones, porque los responsables tendrán que dar un día cuenta de ellas ante Dios.

¿Qué hay detrás de esta oposición?

Quienes se oponen al sacerdocio no quieren ir al fondo del debate, porque saben que sus argumentaciones están basadas en errores históricos y malentendidos teológicos. Saben que el celibato es necesario para la evangelización en los países de misión, por lo que intentan deslegitimar el libro. Como no pueden oponerse al contenido del libro, atacan la portada del mismo. ¡Qué pena! Dicen que el papa emérito ya está senil. Pero ¿ha leído lo que escribe? ¿Cree que alguien puede escribir páginas de tanta hondura sin estar en plena posesión de sus facultades mentales? Hay personas que dicen que hemos sido naífs. Intentan hacernos creer que nuestros editores nos han manipulado para montar no sé qué tipo de ardid publicitario. ¡Es totalmente falso! No hay confusión ni malentendido. Lo único que ha hecho nuestro editor francés es poner en marcha el trabajo realizado junto al papa emérito. Ya lo he dicho. Me gustaría aprovechar para rendir homenaje, de nuevo, a la lealtad y profesionalidad de nuestros editores, sobre todo mi editor francés.

Toda esta polémica ha sido una táctica diversiva para evitar hablar de lo esencial: el contenido del libro.

Ante la elección del momento oportuno para publicar el libro, justo antes del 12 de febrero, fecha de la publicación de la exhortación apostólica postsinodal, que tal vez acepte la propuesta de los padres sinodales de permitir el acceso a la ordenación sacerdotal de hombres casados en la Amazonia, ¿quiso usted presionar al papa Francisco?

He escrito que «quien está contra el papa no está en la Iglesia», pero siempre me oponen a él. Incluso estoy en el primer lugar en la lista de quienes se oponen al papa Francisco. Estas acusaciones me rompen el corazón y me entristecen en lo más hondo. No obstante, estoy sereno y confío en que el papa no preste atención a estas insinuaciones falsas.

¡En absoluto me opongo al papa Francisco! Quienes afirman que lo que intento es dividir a la Iglesia mienten y le están siguiendo el juego al diablo. He escrito este libro para ofrecer mi humilde y filial contribución al papa en espíritu de verdadera sinodalidad. ¡Le desafío a encontrar en todo lo que he escrito una sola línea, una sola palabra de crítica al papa!

Pero estoy preocupado. En Alemania, un extraño sínodo está considerando poner en duda el celibato. Quería gritar mi inquietud: ¡No rompáis la Iglesia! Atacando el celibato sacerdotal, ¡estáis atacando a la Iglesia y su misterio!

La Iglesia no nos pertenece, es un don de Dios, y se perpetúa a través del ministerio de sus sacerdotes, que también son un don de Dios, y no una creación humana. Cada sacerdote es fruto de una vocación, una llamada personal e íntima de Dios mismo. Benedicto XVI lo explica con gran profundidad en su libro. Uno no decide por sí mismo ser sacerdote. Dios te llama y la Iglesia confirma esta llamada. El celibato garantiza esta llamada. Un hombre renuncia a una familia y a una vida sexual sólo si está seguro que Dios le llama a esta renuncia. Nuestro sacerdocio depende de la llamada de Dios y de la oración de la Iglesia por las vocaciones.

Por lo tanto, poner en duda el celibato es hacer de la Iglesia una institución humana, al alcance de nuestro poder. Significa renunciar al misterio de la Iglesia como don de Dios.

El sínodo amazónico no cuestiona de manera general el celibato sacerdotal; sólo quiere que se hagan excepciones debido a la falta de sacerdotes. ¿Cree que esto es posible?

La ordenación de hombres casados es una fantasía de los estudiosos de Occidente que buscan saltarse la norma. Quiero afirmarlo con fuerza: ¡las bases cristianas, los fieles pobres y sencillos, no exigen el final del celibato! Quieren que los sacerdotes sean santos, estén totalmente entregados a Dios y su Iglesia. Quieren sacerdotes célibes que encarnen entre ellos la figura de Cristo, esposo de la Iglesia. En este libro quería declarar con firmeza que debemos ayudar al papa Francisco a estar del lado de los pobres y sencillos, rechazando la presión de los poderosos, de los que tienen los medios para financiar las campañas de los medios de comunicación. Algunas organizaciones eclesiales que gestionan mucho dinero creen que pueden presionar al papa y los obispos. Lo vemos en Alemania. Algunos quieren imponer sus proyectos en toda la Iglesia. Recemos por el papa, debemos ayudarle a resistir a las presiones de estos cuerpos eclesiales ricos y poderosos. Debemos ayudarle a defender la fe de los más simples. Debemos ayudarle a defender a los pobres de la Amazonia de quienes quieren explotarles privándoles de un sacerdocio vivido plenamente en el celibato. Este libro ha sido escrito, sobre todo, para apoyar al papa en su misión.

Por otro lado, como indicó el papa Francisco al final del sínodo, el problema real de la Amazonia no es la ordenación de diáconos casados. La cuestión principal es la evangelización. Hemos renunciado a proclamar la fe, la salvación en Jesucristo. Con demasiada frecuencia nos convertimos en asistentes humanitarios o trabajadores sociales. En la Amazonia, faltan laicos que se tomen en serio su vocación misionera. Necesitamos catequistas. Permítame que haga referencia a una situación que experimenté en primera persona. A inicios de 1976, cuando era un joven sacerdote, entré en contacto con aldeas muy remotas de mi país, Guinea. Algunas de ellas no habían recibido la visita de un sacerdote en casi diez años, porque en 1967 Sékou Touré había expulsado a los misioneros europeos. Los catequistas siguieron enseñando el catecismo a los niños y recitando las oraciones del día. Rezaban el rosario. Se reunían los domingos para escuchar la Palabra de Dios. Tuve la gracia de conocer a estos hombres y mujeres que mantuvieron su fe sin el apoyo de los sacramentos debido a la falta de sacerdotes. Nunca olvidaré su increíble alegría cuando celebré la misa que durante años no habían tenido. Creo que si se hubiera ordenado a hombres casados de cada aldea, el hambre eucarística de los fieles se habría extinguido. La gente se habría distanciado de la alegría de recibir, en el sacerdote, a otro Cristo. Sí, con el instinto de la fe, los pobres saben que un sacerdote que ha renunciado a una vida matrimonial les entrega a ellos el don de su amor como marido.

Respecto a la falta de sacerdotes, es real. Sin embargo, creo que el papa Francisco tiene razón cuando escribe: «En muchos lugares escasean las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Frecuentemente esto se debe a la ausencia en las comunidades de un fervor apostólico contagioso, lo cual no entusiasma ni suscita atractivo. Donde hay vida, fervor, ganas de llevar a Cristo a los demás, surgen vocaciones genuinas» (Evangelii Gaudium, 107).

Pero, ¿qué me dice de las excepciones a la ley del celibato que ya existen, como por ejemplo, en las Iglesia Orientales de rito latino, o en el Ordinariato Anglicano?

Una excepción es, por definición, transitoria y constituye un paréntesis en el estado normal y natural de las cosas. Es el caso de los pastores anglicanos que han vuelto a la comunión plena. Pero la falta de sacerdotes no es una excepción. Es lo normal en una Iglesia naciente, como en la Amazonia, o en las Iglesias que mueren, como en Occidente. Jesús nos lo advirtió: «La mies es abundante pero los trabajadores son pocos» (Mt 9, 37). La ordenación de hombres casados en las comunidades cristianas jóvenes impediría la aparición de vocaciones de sacerdotes no casados. La excepción se convertiría en un estado permanente. Un debilitamiento del principio del celibato, incluso si está limitado a una región, no sería una excepción, sino una ruptura, una herida en la coherencia interna del sacerdocio. Por otro lado, la dignidad y grandeza del matrimonio se comprende cada vez más. Como observa Benedicto XVI en este libro, estos dos estados no son compatibles porque ambos exigen una entrega absoluta y total.

En Oriente, algunas iglesias tienen clero casado. De ninguna manera voy a poner en duda la santidad personal de estos sacerdotes. Pero esta situación es viable debido sólo a la enorme presencia de monjes. Además, desde el punto de vista del signo dado a toda la Iglesia por el sacerdocio, hay un riesgo de confusión. Si un sacerdote está casado implica que tiene una vida privada, una vida conyugal y familiar, por lo que debe sacar tiempo para su esposa y sus hijos. Esto conlleva que es incapaz de mostrar, con toda su vida, que está completa y absolutamente entregado a Dios y a la Iglesia. San Juan Pablo II lo dijo con toda claridad: la Iglesia quiere ser amada por sus sacerdotes con el amor verdadero con el que Jesús la amó; es decir, con el amor exclusivo del esposo. Es importante, dijo también, que los sacerdotes comprendan la motivación teológica de su celibato. Afirmó: «El celibato sacerdotal no se puede considerar simplemente como una norma jurídica ni como una condición totalmente extrínseca para ser admitidos a la ordenación, sino como un valor profundamente ligado con la sagrada Ordenación, que configura a Jesucristo, buen Pastor y Esposo de la Iglesia» (Pastores Dabo Vobis, 50). Esto es lo que Benedicto XVI y yo queremos recordar. El fundamento verdadero del celibato no es un jurídico, disciplinario o práctico: es teocéntrico. A este respecto, me gustaría recordar el extraordinario discurso del 22 de diciembre de 2006 del papa emérito a la curia romana. El celibato por Dios es absurdo a los ojos del mundo secularizado y ateo. El celibato es un escándalo para la mente contemporánea. Demuestra que Dios es una realidad. Si la vida de los sacerdotes no demuestra de manera concreta que Dios basta para hacernos felices y dar significado a nuestra existencia, entonces ¿quién le proclamará? Nuestra sociedad necesita más que nunca el celibato, porque necesita a Dios.

¿Qué dice a la afirmación según la cual el celibato sacerdotal es una norma relativamente reciente de la Iglesia católica?

A menudo somos víctimas de una profunda ignorancia histórica sobre este tema. La Iglesia tuvo sacerdotes casados durante los primeros siglos. Pero en cuanto un sacerdote era ordenado, se le exigía que se abstuviera de tener relaciones sexuales con su esposa. Benedicto XVI nos lo recuerda de manera muy clara en el libro. Todos conocen su profunda cultura histórica y su conocimiento perfecto de la tradición antigua. Es un hecho cierto y las investigaciones históricas recientes lo han demostrado. En esta exigencia no había ningún tabú, ni temor a la sexualidad. Era una cuestión de afirmar que el sacerdote es el esposo exclusivo, en cuerpo y alma, de la Iglesia. Desde el punto de vista histórico, las cosas están claras: en 305, el Concilio de Elvira recuerda la ley «recibida de los apóstoles», sobre la continencia de los sacerdotes. Dado que la Iglesia estaba saliendo de la época del martirio, una de las primeras preocupaciones era afirmar que los sacerdotes debían abstenerse de tener relaciones sexuales con sus correspondientes esposas. De hecho, el Concilio declara: «Se ha acordado de manera unánime que los obispos, sacerdotes y diáconos, es decir, todos los clérigos constituidos en el ministerio, deben abstenerse de sus mujeres y no deben tener hijos; quienquiera que no se atenga a esto debe ser despojado del oficio clerical» (Canon 33). Si este requisito hubiera sido una innovación, hubiera causado amplias protestas por parte de los sacerdotes. En cambio, en general fue recibido serenamente. Los cristianos ya eran conscientes entonces de que el sacerdote que celebra la misa, la renovación del sacrificio de Cristo por el mundo, también debe ofrecerse a Dios y a toda su Iglesia en cuerpo y alma. Ya no se pertenece a él mismo. Fue sólo mucho más tarde, debido a la corrupción de los textos, que esta disciplina cambió en Oriente, aunque sin renunciar al vínculo ontológico entre sacerdocio y abstinencia.

En su libro alude en varias ocasiones a la necesidad de una evangelización radical. ¿Cree que nos estamos enfrentando a una disminución del fervor apostólico, que la Iglesia ha perdido su sal?

Me alegro de que me plantee esta pregunta. Ciertamente, es el aspecto más importante del libro, pero nadie lo ha observado, o lo ha comentado. Nos conformamos con polémicas secundarias y estériles. Creo que la tibieza y la mediocridad han invadido todo. Debemos aspirar a la santidad. Benedicto XVI, con valor profético, osa afirmar que «sin la renuncia a los bienes materiales, no puede haber sacerdocio. La llamada a seguir a Jesús no es posible sin este signo de libertad y renuncia a todas las transigencias». Con esto está poniendo las bases para una verdadera reforma del clero. Hace un llamamiento a un cambio radical en la vida diaria de los sacerdotes diciendo: «El celibato no puede alcanzar su significado pleno si nos conformamos a las normas de propiedad y a las actitudes de la vida tal como es vivida habitualmente hoy en día». Estoy convencido que, en verdad, es la radicalidad de este llamamiento a la santidad lo que molesta y lo que no queremos oír. Este libro molesta porque el papa emérito ofrece una perspectiva exigente y profética.

Por mi parte, he intentado desarrollar esta llamada subrayando que los sacerdotes deben encontrar modos concretos de vivir los consejos evangélicos. Los obispos deben reflexionar sobre esto, por ellos mismos y por sus sacerdotes: debemos poner a Dios de manera concreta en el centro de nuestras vidas. La vida de los sacerdotes no puede ser una vida según el mundo. «Nadie puede servir a dos señores» (Mt 6, 24). Occidente ya no respira, ha envejecido porque ha renunciado. Espera, sin tal vez darse cuenta, la juventud, la crudeza de la exigencia evangélica a la santidad. Por tanto, espera sacerdotes que sean radicalmente santos.

Publicado por Edward Pentin en National Catholic Register.

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.