lunes, 2 de diciembre de 2019

Nada vs El Chapito; Otra masacre narco terrorista; Esquizofrénico: alucina bonabnza; Iglesia: "escenario de caos"; lO QUE TOCA, DESTRUYE;


GOBIERNO
MEXICANO
DE
LÓPEZ
MANTIENE
BLINDAJE
AL
CÁRTEL DEL PACÍFICO:
DETIENE
A
OTRO
DE
SUS
RIVALES.



¡ 2 ESTADOUNIDENSES, SECUESTRADOS AYER POR NARCO TERRORISTAS EN COAHUILA !.



* otra masacre: 23 asesinados.

* toman los narco terroristas a 4 niños como rehenes.


*  días atrás, las autoridades detuvieron a Magistrado, supuestamente ligado al Cártel "Jalisco Nueva Generación", rival del Chapito y el Cártel del Pacífico.

*  ahora detuvieron a otro capo de mediano pelo, ligado a otro Cártel rival al del Chapito.


LOS HECHOS.

🔻🔻🔻


Suman 23 muertos tras balacera en Villa Unión, Coahuila.

Tras enfrentarse con los agentes, los presuntos delincuentes se dieron a la fuga, pero tomaron como rehenes a siete personas, entre ellas cuatro niños.

NOTICIEROS TELEVISA.
2 DE DICIEMBRE DE 2019.
06:20 AM.

Foto: Dos personas secuestradas por presuntos narcotraficantes fueron localizadas muertas lo que elevó a 23 la cifra de muertos tras los enfrentamientos en Coahuila. (Especial/ Cuartoscuro.com).


Dos personas secuestradas por presuntos narcotraficantes fueron localizadas sin vida lo que elevó a 23 la cifra de muertos tras los enfrentamientos que comenzaron el sábado en el municipio de Villa Unión, informaron este domingo medios locales.

Tras enfrentarse con los agentes, los presuntos delincuentes se dieron a la fuga, pero tomaron como rehenes a siete personas, entre ellas cuatro niños, para que les orientaran en su huida.

“Autoridades confirmaron este mediodía que los dos trabajadores secuestrados por civiles armados fueron hallados sin vida”, publicó el Diario El Zócalo.

(...)

Hasta la mañana del domingo se había registrado la muerte de al menos 21 personas, 17 presuntos delincuentes y cuatro agentes, tras el enfrentamiento entre agentes de las fuerzas de seguridad y supuestos miembros del Cartel del Noreste (CDN) en el citado municipio del estado de Coahuila.


Con información de EFE.

el texto completo, abajo.


Detienen a 'El Mayo', jefe de plaza de La Línea, por caso LeBarón.

Derivado del caso suman 4 los presuntos implicados que se encuentran detenidos, tres de ellos el sábado y uno más en noviembre.

DAVID SAÚL VELA.
01/12/2019.

Mario H., 'El Mayo', jefe de plaza de la organización criminal La Línea, en Janos, Chihuahua, y presuntamente implicado en la masacre de la familia LeBarón, fue detenido de acuerdo con autoridades del gabinete de seguridad.

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló la detención de más implicados en el homicidio de tres mujeres y ocho niños, integrantes de las familias LeBaron y Langford, el 4 de noviembre pasado en Bavispe, Sonora.

Autoridades del gabinete de seguridad dijeron que son tres los detenidos, entre ellos 'El Mayo'.

(...)

el texto completo, abajo.





* * * * * 



CONFIRMADO:
MÉXICO,
CONVERTIDO
EN
EL
BUSINESS CENTER
DE
LOS
NARCO- SOCIALISTAS.

*  los jesuitas y López, facilitadores del servicio.



José Mujica se reúne con Evo Morales durante su visita a la CDMX


Morales publicó una imagen de ambos sentado en un sofá y hablando.


Por EFE.
02 de Diciembre.



José Mujica y Evo Morales | Twitter.



México.- El ex presidente de Uruguay José Mujica y el ex mandatario de Bolivia Evo Morales, exiliado en México, se reunieron en la capital de ese país, informó este lunes Morales.


Recibí la visita del hermano Pepe Mujica, expresidente de Uruguay y luchador social incansable por la dignidad de nuestros pueblos. Agradezco su solidaridad con nuestra querida Bolivia en estos momentos", apuntó Evo Morales en un mensaje en Twitter.


el texto ompleto, abajo.


DIARIO DE UN MENTIROSO.




* * * * * 



ESQUIOZOFRÉNICO:
ALUCINA BONANZA,

PERO
ESTAMOS
PEOR
QUE
ANTES,
PERO
SÓLO
ÉL
CREE
LO
CONTRARIO.

* todos los días miente sin pudor alguno.


* es sólo su palabras...contra la realidad.


* tenemos más pobres que antes.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻







¿Realmente ha mejorado la “economía de abajo”?

Bitácora del director

¿Realmente ha mejorado la “economía de abajo”?.




02 de Diciembre de 2019
Ayer, en su mitin en el Zócalo, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que en lo que va de su gobierno no ha habido crecimiento económico, pero insistió en que, en este año, los mexicanos de menores recursos han mejorado sus condiciones de vida. “Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza; el presupuesto público no se queda en pocas manos, sino llega más a la mayoría de la gente”, afirmó ante miles de simpatizantes.
 El problema es que el dicho presidencial resulta muy difícil de comprobar. (...)
El mejoramiento de la llamada “economía de abajo” ha sido una línea discursiva del presidente López Obrador desde que comenzó a ser evidente que en este 2019 no se alcanzaría siquiera el crecimiento promedio del país en los últimos 30 años, es decir, el periodo de los gobiernos “neoliberales”: dos por ciento.
A principios de abril, el Ejecutivo apostó públicamente que sí se llegaría a ese porcentaje de expansión del PIB y refrendó su apuesta a principios de mayoA fines de agosto, cuando se dio a conocer la cifra final de crecimiento del PIB en el segundo trimestre, López Obrador sostuvo que no le preocupaba el estancamiento de la economía porque “abajo, la gente tiene más capacidad de compra, más poder adquisitivo”.
Aunque, como digo, habrá que esperar para que se confirme o se desmienta este dicho, sí es posible encontrar algunos datos al respecto. Dos estudios recientes apuntan a que la “economía de abajo” no ha mejorado como piensa el Presidente. El primero es el análisis sobre la precarización del empleo que dio a conocer, a mediados de noviembre, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, con base en datos del Inegi. De acuerdo con ellos, en lo que va del año, se destruyeron 2.9 millones de empleos con ingresos superiores a los tres salarios mínimos y fueron reemplazados por puestos de trabajo que pagan menos de esa cantidad.
Asimismo, revela que el grupo de quienes laboran menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, quienes laboran más de 35 horas con ingresos inferiores al salario mínimo y quienes trabajan más de 48 horas ganando hasta dos salarios mínimos, sumó 10.6 millones en el tercer trimestre del año, dos millones más que en el mismo lapso de 2018. El segundo estudio, a cargo del Coneval, reportó que en el tercer trimestre de 2019, la población en pobreza laboral —la que no gana suficiente para comprar la canasta básica— se situó en 38.5%, 0.4 puntos por encima del trimestre anterior. A nivel local, dicho incremento porcentual se reprodujo en 17 de las 32 entidades.
El ingreso laboral, agregó el Coneval, se encuentra por debajo del nivel de 2008 y no ha perdido mayor poder adquisitivo gracias a la baja inflación de los últimos tres años.

el texto completo, abajo.


La trampa del discurso.


4:50am.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Un año después, lo que sostiene al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es su palabra. Es poderosa y persuasiva, que sin pudor alguno le permite decir mentirasaceptar que ha incumplido sus promesas de campaña, actuar igual en muchos aspectos como los gobiernos del pasado que trata con desprecio, y ser peor, en otros aspectos, que todos ellos. Pero la forma como comunica y la maquinaria detrás de su mensaje para machacar el discurso, ha hecho magia para evitar el colapso de su gobierno, que al cumplir un año es un desastre, en función de los resultados. El teatro montado en Palacio Nacional todas las mañanas le ha permitido la gobernanza. No será sexenalmente eterno, pero por ahora, le ha dado el oxígeno suficiente para mediatizar a millones de mexicanos que no alcanzan a ver las contradicciones de su verbo, y permanecen engañados por su eléctrica personalidad.

(...). Lo relevante es que el sustento del proyecto de López Obrador es tan neoliberal, o más, que los anteriores: el presupuesto es el más draconiano de este siglo, y el dogma fiscal es el más riguroso. Se ha endeudado como los gobiernos sobre los que vomita todos los días –500 mil millones de pesos este añomayor para el próximo–, aunque insiste que eso no sucede.

La mentira diaria es parte del estilo para mantener el consenso. López Obrador es (...)

.(...) La principal herramienta para combatir la corrupción es la transparencia. La mayor urticaria que tiene López Obrador desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de México es la transparencia. Hay un asalto y hostigamiento sistemático a los órganos de transparencia y anticorrupción para ser desacreditados, mientras va remplazando a sus titulares por sus empleados. En el discurso, quienes pueden representar un contrapeso o lo critican, son denunciados como corruptos que reaccionan ante la pérdida de privilegios. La maquinaria propagandística de Palacio Nacional, trabaja para martillar el adoctrinamiento.

La forma como está transformando un sistema democrático en uno autoritario ha cambiado la visión romántica que se tenía de él en el mundo, y
gradualmente está generando dudas en México sobre su honestidad. Aunque se mantiene su aprobación en el rango de 68% promedio, todas sus políticas públicas han sido reprobadas. Su personalidad, su magia como comunicador, y la propaganda que lo respalda, muestran desgaste.

Un ejemplo fue el mitin que celebró ayer en el Zócalo, donde todo el gobierno presionó a sus burócratas para que acudieran a celebrarloLa jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habló con los legisladores y operadores políticos en la capital para decirles que tenían que llevar contingentes para mostrar músculo, necesario para que López Obrador proyecte fuerza. Pese al esfuerzo inhibitorio para llevar al mayor número de gente, las autoridades capitalinas estimaron en decenas de miles de personas la asistencia.

López Obrador dijo ante ellos que se ha instaurado una nueva forma de hacer política y un cambio de régimen. La realidad es que no hay una nueva forma de hacer políticani un nuevo régimenni es diferenteEs más de lo mismo y en algunas políticas, peor que antes.

el texto completo, abajo.


Pésimas noticiasno hay remedio.

02/12/2019 - 1:49am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


El discurso del Presidente ayer en el Zócalo confirmó lo que muchos temíamos: no ha(...)

Cree que vamos muy bien, que está haciendo historia, cuando en realidad caemos en prácticamente todos los rubros.

(...)

Son noticias preocupantes para México, aunque también malas para el líder social que atiborraba plazas con su sola convocatoria. Esta vez no pudo llenar el Zócalo con sus partidarios, a pesar de contar con todos los recursos del Estado para hacerlo.

Se redujo el espacio disponible del Zócalo, y la mayoría de los que acudieron fueron acarreados de distintas entidades. Al llegar en los autobuses rentados por quién sabe quién, bajaron penosamente sus bolsas de plástico con sándwiches y frutsis.

(...)

Triste, vacío de contenido y tramposo fue el discurso del Presidente.

La realidad es que tenemos crecimiento económico de cero por ciento, es decir nada, sin crisis externa por ahora.

(...)

“Los conservadores corruptos no pudieron detenernos para construir el aeropuerto de Santa Lucía”, presumió el Presidente en el Zócalo, al referirse a los amparos que revocó el mismo juez que los había otorgado.

Texcoco ya estaba construido en una tercera parte, con la torre de control incluida. Todo para abajo. AMLO le ordenó al Ejército hacer un aeropuerto en Santa Lucía porque ninguna compañía seria lo quiso construir.

Actualmente el aeropuerto de la capital transporta entre 45 y 50 millones de personas al año. Santa Lucía, en 2032, sólo moverá a 19.2 millones de pasajeros. Con un agravante, según el reciente reporte encargado al Grupo Aeroportuario de París: las pistas uno y tres no podrán funcionar simultáneamente. O sea no será posible tener despegues y aterrizajes al mismo tiempo.

(...)

En violencia llevamos cerca de 35 mil muertos en su primer año de gobierno.

Hubo condolencias en el mensaje de López Obrador, aunque no para los miles de asesinados en México, sino para los muertos en Texas.

(...)

Dijo el Presidente que en su gobierno había aumentado la recaudación fiscal. Es tramposo ese dato.

Sí crecieron los ingresos tributarios en 1.6 por ciento respecto al año anterior, pero...: la recaudación por IVA (consumo) cayó 3.2 por ciento. También cayó el ingreso tributario por ISR (ingresos), en 1.2 por ciento.

¿Qué pasó entonces? Muy sencillo: aumentó el IEPS a combustibles en 61 por ciento. Sí, sesenta y uno por ciento subió el IEPS a gasolinas y diesel, luego de que dijeron que lo iban a bajar.

El apoyo a la gente necesitada es dinero en efectivo, pero han destruido el sistema de Salud: acabaron con el Seguro Popular a cambio de nada. Recortaron 118 millones al Programa Nacional de Vacunación. Quitaron 132 millones de pesos en Prevención y Control de Enfermedades. Doscientos treinta y un millones de pesos al Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras. Menos dinero a Control y Prevención de Obesidad y Diabetes. Los hospitales de alta especialidad están deficitarios en todo.

Al campo, entre subejercicios y recortes, lo golpearon como décadas no ocurría.

Crear clientelas electorales con dinero en trasferencias directas, es la estrategia.

Esas clientelas quedarán atrapadas de por vida, porque el Presidente presumió la demolición de la Reforma Educativa como un logro. Enterrada está.

el texto completo, abajo.




¡ BUEN DÍA...!.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.







REPUDIO
AL
"TREN MAYA",
POR
INVIABLE:
SU
COSTO
SERÁ
PAGADO
CON
IMPUESTOS
DE
LOS
CIUDADANOS.




* en sueños, el gobierno de López planeó que dicho tren sería financiado en 70% por capital privado.


* ¡ ahora resulta que con impuestos, el gobierno tendrá que pagar el 70% !


* claro, disfrazan el cambio con una versión amable.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Cambio de planesGobierno financiará 70% y no 10% del Tren Maya.

La propuesta original era que el 90 por ciento del capital proviniera de la iniciativa privada, que ahora sólo aportará el 30 por ciento.

ALDO MUNGUÍA.
4:50am.



El modelo de fondeo para la construcción del Tren Maya, el proyecto de infraestructura bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador, sufrió un cambio importante y ahora el Gobierno aportará más del 70 por ciento de su costo para evitar adquirir deuda en los mercados financieros.
Lejos quedó la propuesta inicial en donde el gobierno federal apenas tendría una participación de 10 por ciento en el financiamiento del proyecto ferroviario de cerca de mil 500 kilómetros, que pasará por los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco, la zona del país con alta marginación.

el texto completo, abajo.




el



portafolios



de



pérez stuart.




una


visión

global




con


la


óptica



de


un


analista de Inteligencia.


LUNES   2     DE    DICIEMBRE  DE  2019. 



LÓPEZ:
TODO
LO
QUE
TOCA,
DESTRUYE.


*  LA ECONOMÍA...
*  LA SEGURIDAD...
"SU" PARTIDO "MORENA"...



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



Acusa Yeidckol que Congreso Nacional de Morena es inválido.

La presidenta no está de acuerdo con utilizar las encuestas para conocer al nuevo líder de Morena, ¿será que está preparando su reelección?.

Por La Otra Opinión.
-diciembre 1, 12:35 pm.




Luego de que la tarde de este sábado Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, encabezara la votación para que el próximo Congreso Nacional sea efectuado el 26 de enero de 2020, la presidenta nacional del partido Yeidckol Polevnsky asegura que sin su firma el consejo no cuenta con validez alguna.

el texto completo, abajo.


En su primer año AMLO arrasa… pero en cifra de homicidios.

A pesar de lo que muchos puedan pensar, el primer año de gobierno de Felipe Calderón resultó ser el que menos asesinatos contabilizó.

Por La Otra Opinión.
-diciembre 1, 8:00 am.




(...)

Sin embargo, todo empeoró con López Obrador pues, en el mismo lapso que sus antecesores, los homicidios incrementaron de manera preocupante, y con base en información SESNSP, a 29 mil 547 mexicanos les han quitado la vida.

Con estos números de horror está claro que AMLO, y su estrategia de seguridad, sí están entrarán en la historia. Sin dejar de mencionar que el Ejército sigue en las calles –bajo el mote de Guardia Nacional– y poco o nada ha hecho para contener la terrible violencia que azota a México.

el texto completo, abajo.


¡MASACRE IMPARABLE EN EL SEGUNDO AÑO DE AMLO!.


Por Mariana Campos.
-diciembre 2, 1:00 am
.

(...)

¿Por qué?

1.- Porque no hay razón para que la violencia criminal retroceda si el
gobierno de López Obrador grita todos los días que no cambiará su estrategia
contra ese flagelo.

2.- Porque en toda la cadena criminal –desde las grades bandas,
pasando por ladrones y delincuentes de medio pelo, hasta los solitarios
principiantes en el negocio ilícito–, entienden el mensaje del presidente
mexicano; son “tiempos de jauja” para el negocio del crimen, nadie será
perseguido y todos serán amnistiados.

3.- Frente al anterior mensaje –verdadero ensayo de la complicidad del
Estado con las bandas del crimen–, tanto los barones de la droga, la extorsión
y la trata, como los ladronzuelos callejeros incrementarán sus negocios, sus
correrías, sus ganancias y hasta seguirán saliendo del clóset; extorsionan,
trafican, roban, asaltan y secuestran a toda hora, en cualquier lugar y a la vista
de todos, sabedores de su impunidad.

¿Por qué debía ser distinto el segundo año de gobierno de López
Obrador, en materia de inseguridad, violencia y crimen, si todo seguirá peor?

Lo cierto es que no pocos especialistas calculan que a finales de 2020 la
cifra de muertes violentas rondará los 40 mil, mientras que todos los delitos
considerados graves se elevarán de manera escandalosa.

Pero no es todo. Tampoco es secreto, para nadie, el fracaso de la
Guardia Nacional; supuesto cuerpo de élite que –según el candidato López
Obrador–, sería la solución a los grandes problemas nacionales de violencia,
inseguridad y crimen desbordado.

(...)

Es decir, que el segundo año del gobierno de López Obrador será peor
que el primero; en muertes violentas, secuestros, robos y asaltos.

el texto completo, abajo.



* el tema.
* el tema de temas.
* lo candente.
* lo oculto.
* lo que está detrás.
* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
*  satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA. 
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.




Soros: en 2020 habrá una rebelión global.


consulta el vídeo, aquí.
diciembre 01, 2019..

el texto completo, abajo.


* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.

Fiel obispo chino huyendo del gobierno comunista, destaca desastre del Pacto secreto Vaticano / China.

Obispo Vincent Guo Xijin.Asia Noticias

29 de noviembre de 2019 ( LifeSiteNews ) - Se suponía que el obispo Vincent Guo era el cartel de un exitoso acercamiento entre el Vaticano y China, así como una señal de que la antigua brecha entre la Iglesia Católica Subterránea y su contraparte estatal había sido curado En cambio, está huyendo de las autoridades comunistas. ¿Cómo pasó esto?
Hasta el año pasado, el obispo Guo era el ordinario de la diócesis de Mindong, ubicada en la provincia sureña de Fujian. Fue reconocido por la Santa Sede, pero no por el Partido-Estado, que había impuesto un "obispo" patriótico impopular, y no reconocido, con el nombre de Zhan Silu en la misma diócesis. Mientras la iglesia subterránea prosperaba, con 80,000 miembros, 57 sacerdotes, 200 monjas, 300 laicos consagrados y cientos de catequistas laicos, la contraparte de la iglesia patriótica dirigida por Mons. Zhan se jactó de menos de diez mil miembros servidos por solo 12 sacerdotes.
Con la firma del "acuerdo provisional" entre el Vaticano y China el 22 de septiembre de 2018, la diócesis se puso patas arriba, literalmente. La excomunión de Mons. Zhan y otros seis obispos ordenados inválidamente fueron levantados por el papa Francisco, y el obispo Guo renunció como ordinario de la diócesis de Mindong a favor del obispo Zhan, y se convirtió en su auxiliar.

el texto completo, abajo.
* europa.
* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

*  suicidio asistido - eutanasia.




* REVOLUCIÓN CULTURAL.


* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.







* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
COLUMNA PERIODÍSTICA DEL VOCERO-OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻

Astillero.
Zócalo (otra vez) repleto // Opositores: sesgo partidista // Crece pleito interno en Morena // Padilla y Alfaro contra AMLO.

Julio Hernández López.


▲ El primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador potenció la disposición de sus seguidores a expresarse para abarrotar el Zócalo.Foto Luis Castillo.

No fue sólo un tema de aritmética, pero la comparación numérica ayuda: el Zócalo capitalino estuvo repleto, con asistentes volcados en apoyo al Presidente de la República a quien corearon el ya usual estribillo ¡No estás solo!, mientras una difusa marcha de sus opositores caminaba del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, entre críticas e insultos contra el político tabasqueño que hoy ocupa la silla presidencial y, de paso, contra el comunismo, con leyendas en las que se incluyeron vivas a Cristo Rey e incluso hubo una manifestante que portó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El Zócalo lleno no es una novedad para el obradorismo, que ha colmado la Plaza de la Constitución aun sin tener el poder. Cumplir un año en la Presidencia de la República potenció la disposición de sus seguidores a expresarse en el corazón político del país. Ahí, López Obrador desgranó los avances logrados a lo largo de un año y reconoció insuficiencias en el terreno económico. No hubo novedades declarativas fuertes ni hechos más sobresalientes que ese apoyo reiterado a AMLO, quien lo mismo dio gracias a Donald Trump que reivindicó el asilo dado al boliviano Evo Morales, con el ex presidente de Uruguay, José Mujica, como invitado especial.

Las novedades estuvieron, en todo caso, en el flanco contrario. Hubo más participantes en la manifestación antiobradorista de ayer que en todas las organizadas a lo largo de este primer año histórico. No es que ahora hubiera masas 
(...)

el texto completo, abajo..


OPINIÓN DEL ASESOR RUSÓFILO DE LÓPEZ.
⬇⬇⬇

De la transición a la transformación.

John M. Ackerman

La Cuarta Transformación no implica la continuidad o la consolidación de la pretendida transición democrática de antaño, sino la negación y la superación de este viejo concepto fallido. Fracasó el intento entre 1997 y 2018 de romper con el viejo sistema de privilegios, impunidad y simulación. Durante aquel periodo, la corrupción derrotó la institucionalidad, el neoliberalismo aniquiló la justicia y el poder aplastó la pluralidad.

El problema no fue una aplicación imperfecta de la teoría y la práctica de las transiciones democráticas, sino la conceptualización desde el inicio de la tarea que teníamos que emprender. La lógica de la transición se basaba en los pactos cupulares y reformas estrictamente institucionales, en alternancias estériles y meros cambios de etiqueta. Aun si se hubiera aplicado al pie de la letra, aquella praxis simplemente no contaba con suficiente fuerza para arrancar de raíz los males

el texto completo, abajo.


* la Revolución en localidades mexicanas.
EL
GOBERNADOR
POBLANO
DE
"MORENA",
MIGUEL BARBOSA...
TAN MENTIROSO
COMO
LÓPEZ:
¡ NO SE INVESTIGA NADA SOBRE VENTA DE NIÑOS EN PUEBLA POR PARTE DEL DIF !.
🔻🔻🔻



Ni investigaciones ni denuncias hay por venta de niños en DIF.

GOBIERNO /
Patricia Méndez |
Domingo, Diciembre 1, 2019.


Así lo señalaron la Secretaría de la Función Pública, el Sistema Estatal DIF y la Fiscalía General del Estado en respuestas a solicitudes de información pública.


A tres meses de distancia de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acusó la supuesta venta de niños a través del programa de adopciones del DIF en las pasadas administraciones estatales, no hay ninguna investigación o denuncia penal en curso.
Así lo señalaron la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Sistema Estatal DIF (SEDIF) y la Fiscalía General del Estado (FGE) en respuestas a solicitudes de información pública que realizó e-consulta.
El pasado 23 de agosto, el mandatario afirmó que había casos documentados de venta de menores en el SEDIF y anunció que se presentarían las denuncias correspondientes, ya que se distorsionó el programa de adopciones.
“Hay documentados casos de venta de menores… es terrible, una vez que tengamos más elementos, va a ser objeto de denuncias”, expuso.
(...)

el texto completo, abajo.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* el mundo masónico.

* el mundo católico.
Carta apostólica del Papa: «El belén forma parte del dulce y exigente proceso de transmisión de la fe».



Por INFOVATICANA | 02 diciembre, 2019.

El Papa Francisco firmó ayer en Greccio la Carta apostólica Admirabile signum, sobre el significado y el valor del Belén.

En el primer domingo de adviento, el Papa Francisco se dirigió al Santuario franciscano de Greccio, segunda visita que realiza. Ahí, delante del primer fresco que representa la navidad, firmó una Carta Apostólica sobre la importancia del Belén.

Les ofrecemos la Carta apostólica Admirabile signum, publicada en español por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

1. El hermoso signo del pesebre, tan estimado por el pueblo cristiano, causa siempre asombro y admiración. La representación del acontecimiento del nacimiento de Jesús equivale a anunciar el misterio de la encarnación del Hijo de Dios con sencillez y alegría. El belén, en efecto, es como un Evangelio vivo, que surge de las páginas de la Sagrada Escritura. La contemplación de la escena de la Navidad, nos invita a ponernos espiritualmente en camino, atraídos por la humildad de Aquel que se ha hecho hombre para encontrar a cada hombre. Y descubrimos que Él nos ama hasta el punto de unirse a nosotros, para que también nosotros podamos unirnos a Él.

el texto completo, abajo.


El Papa Francisco condena los perdigones.



Por Carlos Esteban | 02 diciembre, 2019.

En un personaje tan extraordinariamente locuaz, los silencios, omisiones y evasiones tienen siempre una importancia crucial. Después de tantos años de preguntarnos “¿qué ha dicho el Papa?”, vale la pena fijarse en lo que calla.

Hemos hablado aquí, refiriéndonos a la rueda de prensa en vuelo a su regreso de Japón, de cómo el Santo Padre logró esquivar la pregunta directa de un periodista sobre su postura ante la represión china de las protestas en Hong Kong. Mejor dicho: más que esquivarla, logró no responder con muchas palabras, mezclando protestas muy distintas en varios lugares del planeta, un modo como otro cualquiera de no desairar a Pekín, del que espera una pronta invitación, sin dejar del todo a los manifestantes a los pies de los caballos.

Pero también se le preguntó por Chile, un país tradicionalmente católico, que él ha visitado, vecino de su patria argentina, donde las protestas de los estudiantes se están centrando con una diabólica insistencia en la destrucción y profanación de iglesias. Una vez más, mucho diálogo, hablar de la ‘Operación Cóndor’ (?) y pedir “que se haga un análisis”, aunque no precisó mayores análisis para predicar sobre sus causas preferidas, sobre las armas nucleares, la energía atómica o los pollos hormonados. Ese es el contraste que llama la atención.

(...)

el texto completo, abajo.

* la Revolución, dentro de la Iglesia.
LA
IGLESIA,
ANTE
"UN
ESCENARIO
DE
CAOS":
CELIBATO SACERDOTAL.
UNA "BENDICIÓN" DE FRANCISCO.
ESCÁNDALOS SEXUALES.
CORRUPCIÓN FINANCIERA.


LOS HECHOS.
(LO QUE SE PUBLICA).
🔻🔻🔻

El celibato sacerdotal no es meramente disciplina de la iglesia, refuta famoso historiador católico.

lunamarina / Shutterstock.com


29 de noviembre de 2019 (The Remnant) - El Sínodo en el Amazonas tenía entre sus objetivos principales la abolición del celibato eclesiástico. El camino, de hecho la carretera, ahora está pavimentado. El Papa Francisco lo definirá en su Exhortación post-sinodal, que se prevé emitir antes de finales de 2019.
En el documento final del Sínodo, el párrafo sobre los sacerdotes casados ​​es el que recibió el mayor número de votos opuestos (128  placet  vs. 41  non placet ). El camino que se está indicando no es el de los llamados  viri probati ,  hombres casados ​​que son ordenados sacerdotes sin abandonar a sus familias, sino el de los diáconos permanentes, es decir, los hombres casados ​​que han recibido el primer grado de las órdenes sagradas, lo que da ellos la posibilidad de ser ordenados como sacerdotes.
Leemos en el párrafo 111 del capítulo sobre  Conversión sinodal :
(...)
La solicitud de abolición del celibato proviene de lejos y se basa en la falsa idea de que la disciplina que lo imponeno es requerida por la naturaleza misma del sacerdocio ".
Hace cincuenta años, en el simposio de obispos europeos celebrado en Chur, Suiza, en julio de 1969, el cardenal Suenens, durante su conferencia final, leyó un llamamiento dramático de Hans Küng, pidiendo que el celibato de los sacerdotes ya no fuera obligatorio. Tres años más tarde, un grupo de teólogos firmó el manifiesto llamado "de los 33" ( dei 33)  pidiendo libertad del celibato. Esta solicitud fue consistente con la comprensión de la teología progresiva del papel de la sexualidad: seún la cual es un instinto que el hombre no debe reprimir por medio de la ascesis, sino más bien "liberar", encontrando en el sexo una forma de "realización" de la persona humana.
el texto completo, abajo.

Un misionero escribe después del Sínodo sobre la Amazonia.

Lcontinencia sacerdotal es de origen apostólico, con raíces en el Evangelio.





Por Sandro Magister | 02 diciembre, 2019

Recibo y publico. Los lectores de Settimo Cielo ya conocen y aprecian al misionero italiano que ha enviado esta carta desde México; hace tres años hizo una intervención, más amplia, sobre la misma cuestión: la continencia perfecta exigida desde el tiempo de los apóstoles a quien recibe las órdenes sagradas, ya sea célibe o casado:

(...)

Querido Sandro Magister:

Soy el Padre Vittorio Moretto, misionero comboniano. Me encuentro en México desde hace 21 años en el servicio de animación misionera, después de haber ayudado durante algunos años al padre maestro del noviciado de mi Instituto. Hace tres años escribí unas páginas respecto al celibato de los sacerdotes y usted lo publicó. Quisiera volver sobre este argumento después de la celebración del Sínodo sobre la Amazonia y la propuesta ahí formulada de ordenar sacerdotes a diáconos casados.

A primera vista y hasta aquí, nada nuevo sobre el tema. O, mejor dicho, hay una novedad: el hecho impresionante de que ante la propuesta de conferir la ordenación sacerdotal a hombres casados, nadie entre los cardenales y obispos, participantes o no en el Sínodo, haya recordado que la Iglesia, desde la edad apostólica, pide la continencia perfecta en el matrimonio, o sea, la abstención de los actos sexuales.

el texto completo, abajo.
CORREO DE ROMA.
*  El novus ordo cumple 50 años.
*  El Papa Francisco, sus bendiciones raras, sus cosas chinas y sus líos teológicos
*  VOX y el papa rojo.



Por SPECOLA | 01 diciembre, 2019.

(...)

Tres hechos del Papa Francisco son comentados en la información de hoy que han causado perplejidad en propios y extraños. El primero es la ‘no bendición’ del Papa Francisco que ha evitado la señal de Cruz y la invocación a la Trinidad en un encuentro con la cáritas diocesana de Roma. No es la primera vez. En su primer encuentro con los periodistas que habían cubierto el cónclave hizo lo mismo pero paso desapercibido. La señal del cristiano es la Santa Cruz, o al menos eso nos han enseñado, ver cómo el mismo papa la evita no deja de ser llamativo. Invocar el nombre de la Trinidad es sin duda lo que nos distingue del ‘ser supremo’ de los hermanos creyentes en un Dios único. Creemos en un solo Dios, sí, pero que es Padre, es Hijo y es Espíritu Santo. Ocultar estas cosas por respetos humanos, y más cuando es el mismo Papa Francisco el que lo hace, no deja de sorprender a muchos cristianos.

(...)

Según había anunciado en una visita a la cárcel Regina Coeli, el Papa Francisco ha sido operado de cataratas y no ha sido en el Gemelli.

El cardenal de Viena sigue con sus malos recuerdos sobre Sodano y sus oposiciones en cómo interpretar la causa de los abusos del Papa Benedicto XVI.

«…estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.»

Buena lectura.


el texto completo, abajo.

EL COLUMNISTA HACE REFERENCIA A ÉSTE TIPO DE REACCIONES LUEGO DE LA  BENDICIÓN EN LA QUE OMITIÓ LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ.
⬇⬇⬇

Bergoglio "bendice" omitiendo la fórmula trinitaria.

noviembre 30, 2019.



Bergoglio vuelve a omitir nombrar a la Stma Trinidad y la Señal de la Cruz de una bendición al concluir su visita a la Cittadella della Carità, para conmemorar el 40 aniversario de la Caritas Diocesana de Roma. Ver el vídeo: 45.39:

En cambio los de Rome Reports se han saltado el vergonzoso hecho cortándolo del final del vídeo:
el texto completo, abajo.

Nueva `bendición´ bergogliana del dios de la Nueva Iglesia.

diciembre 01, 2019.

Ayer publicamos que en una reunión de Caritas, Fco omitió la señal de la cruz y el nombre de las 3 Personas divinas en su bendición final.

(...)

el texto completo, abajo.

* * * * * 

Otra versión del Bergogliato. Tampoco muy favorable.

Por La Cigüeña De La Torre | 01 diciembre, 2019



En el importante diario argentino Clarín:

Aunque haya algunos, cada vez menos, que no quieren enterarse. Bueno, enterarse, claro que se han enterado. Pero lo disimulan. Aunque resulte ridículo proclamar una maravillosa primavera a veinte grados bajo cero y con una inmensa nevada que no tiene atisbos de cesar.

Y a catorce días de que Francisco cumpla 83 años.



EL COLUMNISTA CATÓLICO MÁS LEÍDO DE HABLA HISPANA, FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ DE LA CIGOÑA, HACE REFERENCIA AL SIGUIENTE ARTÍCULO APARECIDO EN "CLARÍN", QUE TE COMPARTO TAMBIÉN.
⬇⬇⬇

Desafíos para Bergoglio.

Los escándalos y guerras internas llevan al Papa a un escenario de caos.

La conspiración de los ultraconservadores se fortalece. Investigaciones por manejos financieros turbios y abusos sexuales empañan el pontificado.

El Papa Francisco cumple años el domingo 15 de diciembre y enfrenta graves desafíos. /ANSA.

Julio Algañaraz.
Vaticano, corresponsal.
30/11/2019 - 17:10
Clarín.com .


El Papa argentino cumplirá 83 años el domingo 15 y tres meses después iniciará el séptimo año de su pontificado, ya no dominado por la reiterada voluntad de cambios de Francisco y la sensación que su nuevo lenguaje y propuestas abren el paso a una nueva era. Muchas novedades son negativas: la principal es la terca, metódica, creciente guerra que le hacen los más conservadores y tradicionalistas, negándole legitimidad por las “herejías” con que según ellos, Jorge Bergoglio contrabandea sus traiciones a la doctrina católica.

A su regresó del viaje a Tailandia y Japón, el Papa enfrenta un intringulis que ya soportaba, el crecimiento de una vasta área católica italiana que sigue al ultraderechista lider de la oposición Matteo Salvini.​ Pero el apoyo de una parte de los 32 mil curas, 320 obispos y 28 cardenales a Salvini, acusado de tener ideas teñidas de nostalgias fascistas, ha encontrado repentinamente un líder: el anciano cardenal Camillo Ruini, de 88 años, que fue durante veinte años el líder de la Iglesia italiana bajo los papados de san Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Salvini “tiene notables perspectivas por delante”. “Debe madurar pero me parece que el diálogo con él es un deber”, que hasta ahora el progresista Francisco ha eludido, criticando varias veces sus ideas “que huelen a totalitarismo”.

La novedad de Ruini, siempre muy respetado y seguido por los católicos conservadores italianos, es un dolor de cabeza pues como dice Marco Politi, uno de los más profundos vaticanistas, “inspira respeto porque habla a la panza de una parte del episcopado”.

el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA.
*  La divulgación del caos Vaticano.
*  El Papa Francisco defiende el belén.
*  La catedral de Viena.
*  El confuso Galantino.



Por SPECOLA | 02 diciembre, 2019

Hasta hace muy poco tiempo, muchos de los temas que tratamos en nuestra Specola no estaban al alcance de la mayoría de medios de comunicación. Estamos viendo cómo, algo habremos ayudado nosotros, poco a poco se va conociendo mucho mejor la realidad interna del Vaticano y sus entresijos. Cada día que pasa observamos que el Vaticano es mucho más transparente y no tanto porque sus responsables ayuden a ello sino porque es mucho más fácil escudriñar las entrañas. El merito es nuestro en la parte que corresponde al mensajero y en cuanto a la selección de noticias, todo lo demás se debe a las firmas, las mejores y mejor informadas, que inspiran nuestro trabajo diario. La mayoría de corresponsales de medios extranjeros en Roma lo son de información religiosa, en el mejor de los casos. Basta ver el curriculum de los actuales y de muchos de sus predecesores para entender que es complicado que entiendan dónde se encuentran. Las informaciones o son de un piadoso clericalismo insoportable y poco real o se mueven en la ignorancia. Los hechos son los que son y son muy tercos, nuestro mérito recordarlos e intentar hacerlos compresibles y vemos que la calidad de las noticias relacionadas con temas Vaticanos fuera de Italia existe.

La fuga de católicos está alcanzado cifras alarmantes. Europa y Estados Unidos, pero es un fenómeno que empieza a ser muy universal, se pueblan de iglesias vacías y de sacerdotes y religiosos ancianos. El futuro inmediato no es muy halagüeño y, sin ser pesimistas en absoluto, solo puede tender a empeorar. Las posiciones (...)

eñ texto completo, abajo.




* la grilla vaticana.
CORREO DE ROMA.
*  La destrucción de la Iglesia desde dentro.
*  El globalista Papa Francisco.
*  Venezolanos perdidos en Vaticano.
*  El pesebre vuelve a Belén.



Por SPECOLA | 30 noviembre, 2019

Un grupo de cardenales de muy variado pelaje, pero todos de la vieja guardia, se encuentran en una de logias del Palacio Apostólico del segundo piso. En este nivel se encuentran las estancias de visitas oficiales del Su Santidad y estamos a las puertas de la capilla Redentoris Mater. Son tiempos de susurros medidos y de medias palabras. Es mucho más importante lo que no se dice y los gestos que lo que podamos escuchar. La preocupación por la actual situación del pontificado está llegando a límites que no era posible imaginar. Esta capilla vivió los últimos ejercicios espirituales con un Benedicto XVI, ya dimitido y en espera de su marcha del Vaticano, pero incluso aquellas dramáticas jornadas parecen livianas si las comparamos con la tormenta perfecta en la que nos encontramos. Los susurros se pierden entre los frescos de Rafael que son la escenografía perfecta para un capítulo de la última serie no escrita de Sorrentino. La frase fatídica que sobrevuela es esta: ‘están intentando destruir la iglesia’.

En este pontificado los vaticanistas de viejo cuño, Sandro Magister, Marco Tosatti, Aldo Maria Valli, están entre los muchos que no esconden su escasa simpatía por el camino que están tomando las cosas. Coincide además que estas personas se encuentran en el periodo más libre de su vida en donde no tienen necesidad de ganar méritos o hacer carreras. Todos ellos se han convertido en referencias imprescindibles para comprender el momento que vivimos y son leídos y seguidos mucho más que los cauces oficiales y sus ramificaciones. Aldo Maria Valli hoy es noticia por la publicación de su última novela titulada: ‘la última batalla’ en la que con una forma literaria de novela expresa muchas de las preocupaciones que estamos viviendo. Uno de los protagonistas dice así: ‘ En un tiempo pensaba que la situación simplemente se había ido de la mano, que se ha ido un poco lejos con el humanismo y que era posible corregir las cosas, pero lentamente he debido tomar conciencia de otra realidad: existe un proyecto. Algunas fuerzas, algunas potencias, se han apoderado de la Iglesia para desnaturalizarla y someterla a sus deseos. Muchas personas buenas colaboran con el proyecto porque no se dan cuanta de lo que implica y porque piensan que es su deber fiarse siempre de sus pastores. Pero los hilos los manejan personas que no son nada buenas.’

Algunos se siguen moviendo en la claves de ‘progres’ y ‘carcas’ para explicar la situación actual cuando estas categorías ya no sirven en absoluto. No enfrentamos a un proyecto muy claro que pretende vaciar la iglesia y convertirla en un marioneta al servicio de la agenda llamada globalista o del nuevo orden mundial. Es la misma táctica que se está utilizando para destruir la soberanía de los países y vaciarlos de contenido. La iglesia está viviendo las consecuencias de una esterilización que la (...)

el texto completo, abajo.

Zanchetta dinamita la credibilidad de Francisco.

catholicculture.



¿Creía que el caso McCarrick perjudicó la reputación del Papa Francisco como reformador?.  Pues el caso Zanchetta es mucho más dañino.

En enero escribí que el enjuiciamiento del obispo Gustavo Oscar Zanchetta fue potencialmente "un golpe fatal para la reputación del Papa como reformador", ya que fue el Papa Francisco, clara, inequívoca y personalmente, quien promovió y protegió al prelado argentino. 

Un fiscal en Argentina ha emitido un llamamiento internacional para el arresto de Zanchetta, por temor a que el obispo problemático se pierda de vista para evitar el enjuiciamiento, si aún no lo ha hecho. 

Entonces, la pregunta es si el Papa, incluso ahora, está protegiendo a un obispo acusado.

Un resumen rápido de la historia hasta la fecha:

(...)

Si puede inventar una explicación inocente de los hechos detallados anteriormente, una hipótesis que se corresponda con las frecuentes declaraciones del Papa de que está decidido a detener el abuso clerical, hágamelo saber. Yo no puedo

el texto completo, abajo.

* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* perversiones...y pervertidos.
* persona y familia.
* educación - formación.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* cerebro - mente.
* redes sociales y comunicación.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* mundo animal.
* economía.
* mundo empresarial.
*  ciencia.
* tecnología.
* los del espinazo doblado.



o

genuflexos.






NO TE OLVIDES,
POR FAVOR
REALIZA

UN DONATIVO MENSUAL.
YA ESTAMOS EN NOVIEMBRE.

¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩




José Mujica se reúne con Evo Morales durante su visita a la CDMX.

Morales publicó una imagen de ambos sentado en un sofá y hablando.


Por EFE.
02 de Diciembre.



José Mujica y Evo Morales | Twitter.



México.- El ex presidente de Uruguay José Mujica y el ex mandatario de Bolivia Evo Morales, exiliado en México, se reunieron en la capital de ese país, informó este lunes Morales.


Recibí la visita del hermano Pepe Mujica, expresidente de Uruguay y luchador social incansable por la dignidad de nuestros pueblos. Agradezco su solidaridad con nuestra querida Bolivia en estos momentos", apuntó Evo Morales en un mensaje en Twitter.

Morales publicó una imagen de ambos sentado en un sofá y hablando informalmente, mientras Mujica toma mate y Morales una bebida de una taza.

José Mujica, presidente de Uruguay de 2010 a 2015, se encuentra esta semana de visita a la Ciudad de México para participar en varios eventos, y el sábado pasado, a su llegada, fue recibido por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Este lunes, Mujica ofrecerá una conferencia de prensa en la sede de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México a las 10.00 hora local (16.00 GMT) y en esa misma universidad recibirá horas después el honoris causa.

También participará en el encuentro "México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio", según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En tanto, Morales, exiliado en México desde el 12 de noviembre pasado, agradeció en otro mensaje en Twitter al presidente Andrés Manuel López Obrador y al "pueblo mexicano" por la "infinita solidaridad".

"Bolivia y la democracia regional. México y su tradición diplomática es para nosotros un ejemplo de humanidad y hermandad", agregó Morales, luego de que López Obrador defendiera este domingo la decisión "de ofrecer refugio a perseguidos políticos" durante su discurso por un año en la Presidencia.



Bolivia está sumida en un grave conflicto desde que el día después de las elecciones del 20 de octubre comenzaron las denuncias de fraude en contra de Evo Morales, que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.


El 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios.


Morales abandonó Bolivia el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México a donde llegó el 12 de noviembre. La renuncia de Morales ha sido calificada como "golpe de estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.



Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.



En su primer año AMLO arrasa… pero en cifra de homicidios.

A pesar de lo que muchos puedan pensar, el primer año de gobierno de Felipe Calderón resultó ser el que menos asesinatos contabilizó.

Por La Otra Opinión.
-diciembre 1, 8:00 am.




Este 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador, cumple su primer año como presidente de México, la coalición por la cual llegó al poder –Morena, PT y PES– presentó el eslogan “Juntos Haremos Historia” y no están decepcionando.

En definitiva, la “Cuarta Transformación” sí está haciendo historia, pero con el número de homicidios que ha ido registrando durante los primeros 12 meses de administración obradorista. Cifras alarmantes que rebasaron, por mucho, a los tres anteriores presidentes.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el primer año completo del gobierno de Vicente Fox se contabilizaron un total de 13 mil 917 homicidios dolosos.

Seis años después, con Felipe Calderón como mandatario –en sus primeros 12 meses de mandato– la cuenta disminuyó y se registraron 10 mil 424 muertes. Este dato podría sorprender a más de uno.

Mientras que de diciembre de 2012 al mismo mes pero de 2013, fechas que coinciden con el arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto, los asesinatos acumularon un total de 21 mil 567.

Números de horror en primer año obradorista.

Sin embargo, todo empeoró con López Obrador pues, en el mismo lapso que sus antecesores, los homicidios incrementaron de manera preocupante, y con base en información SESNSP, a 29 mil 547 mexicanos les han quitado la vida.

Con estos números de horror está claro que AMLO, y su estrategia de seguridad, sí están entrarán en la historia. Sin dejar de mencionar que el Ejército sigue en las calles –bajo el mote de Guardia Nacional– y poco o nada ha hecho para contener la terrible violencia que azota a México.

Con información de Expansión, Conexión Migrante y Sin Embargo.


¡MASACRE IMPARABLE EN EL SEGUNDO AÑO DE AMLO!.


Por Mariana Campos.
-diciembre 2, 1:00 am
.

Como lo pronosticamos aquí desde hace más de 365 días, el primer año
del gobierno de López Obrador es el más violento de la historia al arrojar la
escalofriante cifra de 35 mil muertes violentas; mortandad de una guerra.

Masacre que no solo ha ensangrentado a todo el país sino que sigue
impune ya que ni los gobiernos municipales, ni los estatales y menos el federal
han investigado y castigado ni el uno por ciento de esas muertes.

Es decir, que en el gobierno de Obrador, durante su primer año, la única
estadística a la alza ha sido la impunidad y el número de muertes violentas.
Y frente a esa calamidad obliga preguntar.

¿Quién va a parar la masacre? ¿Existen incentivos o presión legales y
social capaces de revertir esa cifra de escándalo? ¿Qué debe hacer el gobierno
de López Obrador para acabar con esa tendencia de terror?

La respuesta a esa y a decenas de preguntas similares es la misma; en el
segundo año de gobierno de López Obrador seguirá a la alza la tendencia de
muertes violentas, mientras que fenómenos como la inseguridad y todas las
formas delincuenciales seguirán creciendo.

¿Por qué?

1.- Porque no hay razón para que la violencia criminal retroceda si el
gobierno de López Obrador grita todos los días que no cambiará su estrategia
contra ese flagelo.

2.- Porque en toda la cadena criminal –desde las grades bandas,
pasando por ladrones y delincuentes de medio pelo, hasta los solitarios
principiantes en el negocio ilícito–, entienden el mensaje del presidente
mexicano; son “tiempos de jauja” para el negocio del crimen, nadie será
perseguido y todos serán amnistiados.

3.- Frente al anterior mensaje –verdadero ensayo de la complicidad del
Estado con las bandas del crimen–, tanto los barones de la droga, la extorsión
y la trata, como los ladronzuelos callejeros incrementarán sus negocios, sus
correrías, sus ganancias y hasta seguirán saliendo del clóset; extorsionan,
trafican, roban, asaltan y secuestran a toda hora, en cualquier lugar y a la vista
de todos, sabedores de su impunidad.

¿Por qué debía ser distinto el segundo año de gobierno de López
Obrador, en materia de inseguridad, violencia y crimen, si todo seguirá peor?


Lo cierto es que no pocos especialistas calculan que a finales de 2020 la
cifra de muertes violentas rondará los 40 mil, mientras que todos los delitos
considerados graves se elevarán de manera escandalosa.

Pero no es todo. Tampoco es secreto, para nadie, el fracaso de la
Guardia Nacional; supuesto cuerpo de élite que –según el candidato López
Obrador–, sería la solución a los grandes problemas nacionales de violencia,
inseguridad y crimen desbordado.


La realidad colocó a la Guardia Nacional en calidad de fracaso y su
prometedora tarea terminó en la de una policía militarizado e inconstitucional
al servicio del interés del gobierno de Estados Unidos. ¿Por qué? Porque su
encargo es, básicamente, la persecución y detención de migrantes.

Pero el problema de la violencia y la inseguridad que hemos visto en el
primer año del gobierno de López Obrador es apenas la punta de la madeja de
un monstruo latente y que poco a poco será visible de cuerpo completo.

Y es que, sin que se trate de una casualidad –y tampoco un secreto–,
resulta que en los gobiernos estatales de Morena y en las alcaldías en manos
de ese partido, de la ciudad de México, es donde curiosamente la violencia y
el crimen muestran sus mayores niveles.


Es decir, mientras que políticos y gobernantes de Morena saquean las
arcas estatales y municipales; mientras que su principal preocupación es
robarse todo lo que pueden, en esas entidades y en esas alcaldías las bandas
criminales viven un verdadero “estado de jauja”.

No es casual, por ejemplo, que según reportes del portal especializado
www.letraroja.com las alcaldías capitalinas gobernadas por Morena y las
entidades federativas en manos de ese partido sean las más violentas, las más
inseguras y en donde se reportan picos estadísticos de homicidios, secuestro,
feminicidio, extorsión y robo.

Además de que estados como Veracruz, Morelos, Tabasco, Puebla, Baja
California y Ciudad de México, entre otros, tienen focos rojos en todos los
indicadores de violencia y criminalidad.

Te puede interesar | En su primer año AMLO arrasa… pero en cifra de homicidios

Y si lo dudan, dos ejemplos que muchos conocen.

Viajar por carretera, de Ciudad de México a Puebla y/o a Morelos –sea
en auto particular o transporte público–, es casi una odisea que pone en riesgo
la vida. Y es que en los dos casos se ha disparado más de cien por ciento el
secuestro y el asalto.

Es decir, que el segundo año del gobierno de López Obrador será peor
que el primero; en muertes violentas, secuestros, robos y asaltos.

Sin duda que AMLO hace historia.

Al tiempo.


Fox a AMLO por Sinaloa: ya te tomaron la medida.

Cuarto oscuro.

Dom 01 Diciembre 2019 20:39.
politicomx.
Político MX.

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, descalificó a Andrés Manuel López Obrador como “el hazmerreír del mundo”, después del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa.

Bajo esa tónica, el expanista expuso que al mandatario federal “ya le tomaron la medida” en cuanto a la situación de inseguridad que atraviesa el país.

Cabe recordar que los disturbios en Culiacán dejaron un saldo de 8 personas muertas y 16 lesionados, así como la fuga de 51 reos del penal de Aguaruto, en ese mismo municipio.

A raíz de ese acontecimiento, el gobierno de López Obrador ha sido cuestionado por la deficiencia de su estrategia de seguridad, asunto que le ha cobrado factura a un año de que el político tabasqueño asumiera la Presidencia de México.


Suman 23 muertos tras balacera en Villa Unión, Coahuila.

Tras enfrentarse con los agentes, los presuntos delincuentes se dieron a la fugapero tomaron como rehenes a siete personas, entre ellas cuatro niños.

NOTICIEROS TELEVISA.
2 DE DICIEMBRE DE 2019.
06:20 AM.

Foto: Dos personas secuestradas por presuntos narcotraficantes fueron localizadas muertas lo que elevó a 23 la cifra de muertos tras los enfrentamientos en Coahuila. (Especial/ Cuartoscuro.com).


Dos personas secuestradas por presuntos narcotraficantes fueron localizadas sin vida lo que elevó a 23 la cifra de muertos tras los enfrentamientos que comenzaron el sábado en el municipio de Villa Unión, informaron este domingo medios locales.

Tras enfrentarse con los agentes, los presuntos delincuentes se dieron a la fuga, pero tomaron como rehenes a siete personas, entre ellas cuatro niños, para que les orientaran en su huida.

“Autoridades confirmaron este mediodía que los dos trabajadores secuestrados por civiles armados fueron hallados sin vida”, publicó el Diario El Zócalo.

De acuerdo con el diario, uno de los trabajadores secuestrados por los sicarios era bombero, mientras que un menor de 15 años sigue dado como desaparecido.

El sábado, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó de que varias personas se encontraban en paradero desconocido tras el hallazgo de cuatro menores que se encontraban desaparecidos.
Delincuentes secuestraron a estadounidenses

En tanto, los ciudadanos estadounidenses Donald Chapman y Colby William, quienes se encontraban cazando en el Rancho La Rosita, fueron secuestrados por los presuntos delincuentes que huían de las fuerzas federales, informaron a Efe amigos que los acompañaban.

Chapman, de unos 60 años, y su sobrino, de más de 30, desaparecieron desde ayer en el rancho de caza situado entre los municipios de Guerrero e Hidalgo, en Coahuila.

Chapman y William llegaron al rancho desde el pasado viernes con dos ciudadanos estadounidenses más para cazar venados de cola blanca.

Uno de sus amigos, que los acompañaba, informó de que perdieron contacto con Donald y Colby desde la mañana del sábado.

“Nos comunicamos a los teléfonos móviles, pero contestan gente del Cártel”, dijo el ciudadano estadounidense de quien se omite su nombre por su seguridad.

Agregó que los delincuentes también se llevaron dos vehículos, camionetas, propiedad de los ciudadanos estadounidenses.

Los hechos violentos en el norte del estado comenzaron hacia el mediodía del sábado, cuando una caravana de por lo menos 20 vehículos repletos de hombres armados llegaron por caminos vecinales a Villa Unión, un pequeño poblado ubicado unos 60 kilómetros al sur de la frontera de Estados Unidos

El Gobierno de Coahuila precisó que algunos de los vehículos estaban blindados de forma artesanal y dos camionetas tenían fusiles Barret calibre 50 milímetros.

Hasta la mañana del domingo se había registrado la muerte de al menos 21 personas, 17 presuntos delincuentes y cuatro agentes, tras el enfrentamiento entre agentes de las fuerzas de seguridad y supuestos miembros del Cartel del Noreste (CDN) en el citado municipio del estado de Coahuila.


Con información de EFE.

el texto completo, abajo.


Detienen a 'El Mayo', jefe de plaza de La Línea, por caso LeBarón.

Derivado del caso suman 4 los presuntos implicados que se encuentran detenidos, tres de ellos el sábado y uno más en noviembre.

DAVID SAÚL VELA.
01/12/2019.

Mario H., 'El Mayo', jefe de plaza de la organización criminal La Línea, en Janos, Chihuahua, y presuntamente implicado en la masacre de la familia LeBarón, fue detenido de acuerdo con autoridades del gabinete de seguridad.

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló la detención de más implicados en el homicidio de tres mujeres y ocho niños, integrantes de las familias LeBaron y Langford, el 4 de noviembre pasado en Bavispe, Sonora.

Autoridades del gabinete de seguridad dijeron que son tres los detenidos, entre ellos 'El Mayo'.

La FGR recordó que a estas detenciones se suma la ocurrida el mes pasado cuando el Ejército Mexicano, en compañía de la Policía Federal Ministerial, capturó a un presunto implicado en los hechos.

En un comunicado dijo que un Juez de Control concedió el arraigo de dicho individuo y derivado de ello, y otras acciones de investigación, se obtuvo información fundamental.

"En las primeras horas de este día (domingo 1 de diciembre) en una labor conjunta y cumpliendo con órdenes de cateo se logró la detención de varios individuos, presuntamente involucrados en los hechos señalados", insistió.

Explicó que desde el pasado 8 de noviembre, la FGR obtuvo de la Fiscalía de Sonora, un desglose de las investigaciones de los homicidios que, por ministerio de la ley, son originalmente del fuero común.

Agregó que el 26 de noviembre, con objeto de concentrar todas las investigaciones y cumplimentar las diligencias que no se han realizado en el fuero común, la FGR atrajo, de la competencia de las autoridades de Sonora respecto al delito de homicidio.

Finalmente detalló que miembros del FBI, en compañía de funcionarios y agentes de la FGR, han participando en las indagaciones, pero el trabajo de la agencia estadounidense será considerado en las actuaciones ministeriales a cargo de la propia FGR.



Pésimas noticias: no hay remedio.

02/12/2019 - 1:49am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


El discurso del Presidente ayer en el Zócalo confirmó lo que muchos temíamos: no habrá cambios en política económica ni en la estrategia seguridad.

Cree que vamos muy bien, que está haciendo historia, cuando en realidad caemos en prácticamente todos los rubros.

Los que esperaban anuncios de cambios luego de un año de errores y fracasos se toparon con la realidad: AMLO va derecho, no se quita ni corrige.

Son noticias preocupantes para México, aunque también malas para el líder social que atiborraba plazas con su sola convocatoria. Esta vez no pudo llenar el Zócalo con sus partidarios, a pesar de contar con todos los recursos del Estado para hacerlo.

Se redujo el espacio disponible del Zócalo, y la mayoría de los que acudieron fueron acarreados de distintas entidades. Al llegar en los autobuses rentados por quién sabe quién, bajaron penosamente sus bolsas de plástico con sándwiches y frutsis.

Durante el discurso de AMLO la gente estaba distraída, se volteaba, conversaba, y su preocupación era protegerse del sol. Tenían razón, pues no había nada qué festejar.

Sorprendente fue el contraste con la marcha opositora sobre el Paseo de la Reforma, con cerca de 40 mil personas que llegaron por su propia voluntad y sin acarreados.

Triste, vacío de contenido y tramposo fue el discurso del Presidente.

La realidad es que tenemos crecimiento económico de cero por ciento, es decir nada, sin crisis externa por ahora.

Vimos a un Presidente de México con un discurso que lo postró a los pies de Donald Trump, el mandatario estadounidense más cruel y antimexicano que tengamos memoria. Lo colmó de elogios porque “ha sido respetuoso” de nuestro país, cuando no es así.

Trump nos ha impuesto su agenda y sus odios contra los migrantes centroamericanos. En su país separa a madres de hijos a los que encierra en jaulas alambradas.

¿Gracias, presidente Trump, por respetar a los mexicanos?

El gran golpe de timón para devolver la confianza de los inversionistas era el relanzamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y no hubo tal rectificación sino regocijo por una “estupidez económica”, como la calificó el Financial Times.

“Los conservadores corruptos no pudieron detenernos para construir el aeropuerto de Santa Lucía”, presumió el Presidente en el Zócalo, al referirse a los amparos que revocó el mismo juez que los había otorgado.

Texcoco ya estaba construido en una tercera parte, con la torre de control incluida. Todo para abajo. AMLO le ordenó al Ejército hacer un aeropuerto en Santa Lucía porque ninguna compañía seria lo quiso construir.

Actualmente el aeropuerto de la capital transporta entre 45 y 50 millones de personas al año. Santa Lucía, en 2032, sólo moverá a 19.2 millones de pasajeros. Con un agravante, según el reciente reporte encargado al Grupo Aeroportuario de París: las pistas uno y tres no podrán funcionar simultáneamente. O sea no será posible tener despegues y aterrizajes al mismo tiempo.

No hay en el discurso presidencial ningún signo de que vamos a mejorar. Olvídenlo.

En violencia llevamos cerca de 35 mil muertos en su primer año de gobierno.

Hubo condolencias en el mensaje de López Obrador, aunque no para los miles de asesinados en México, sino para los muertos en Texas.

La estrategia del avestruz seguirá, por lo que no debemos esperar una mejoría en seguridad. Al contrario, los grupos criminales aumentan su poder. (Veintiún asesinados en una matanza en Coahuila el sábado).

No mencionó a Pemex –la niña de sus ojos– en el discurso del primer año de gobierno.

En realidad no tenía nada qué decir. Fue una forma de eludir que la producción cae más que en el sexenio anterior, y que en el tercer trimestre del año esa empresa del gobierno perdió 88 mil millones de pesos, contra 26 mil 770 millones de pesos en utilidades que tuvo en el mismo periodo del sexenio anterior.

En lo que va de su gobierno se han dejado de crear 328 mil empleos.

Promocionó como justicia social los apoyos económicos directos que otorga su administración. Eso no genera desarrollo, sino dependencia política hacia el gobierno que entrega los recursos.

En Brasil se inició un programa con rebajas, a las empresas, de 30 por ciento del costo que implica contratar a una persona de entre 18 y 29 años de edad. Así se generan empleos permanentes para gente joven y no le deben el favor político al gobierno.

Dijo el Presidente que en su gobierno había aumentado la recaudación fiscal. Es tramposo ese dato.

Sí crecieron los ingresos tributarios en 1.6 por ciento respecto al año anterior, pero...: la recaudación por IVA (consumo) cayó 3.2 por ciento. También cayó el ingreso tributario por ISR (ingresos), en 1.2 por ciento.

¿Qué pasó entonces? Muy sencillo: aumentó el IEPS a combustibles en 61 por ciento. Sí, sesenta y uno por ciento subió el IEPS a gasolinas y diesel, luego de que dijeron que lo iban a bajar.

El apoyo a la gente necesitada es dinero en efectivo, pero han destruido el sistema de Salud: acabaron con el Seguro Popular a cambio de nada. Recortaron 118 millones al Programa Nacional de Vacunación. Quitaron 132 millones de pesos en Prevención y Control de Enfermedades. Doscientos treinta y un millones de pesos al Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras. Menos dinero a Control y Prevención de Obesidad y Diabetes. Los hospitales de alta especialidad están deficitarios en todo.

Al campo, entre subejercicios y recortes, lo golpearon como décadas no ocurría.

Crear clientelas electorales con dinero en trasferencias directas, es la estrategia.

Esas clientelas quedarán atrapadas de por vida, porque el Presidente presumió la demolición de la Reforma Educativa como un logro. Enterrada está.

No habrá cambios que devuelvan la confianza para invertir (lo anunciado por la IP la semana pasada sólo significa 0.7 por ciento del PIB anual, y necesitamos inversiones en infraestructura por cinco por ciento del PIB)

La seguridad queda como hasta ahora: a mano de los criminales y a esperar que se conviertan en buenos gracias a programas sociales que no generan desarrollo.

El Presidente dice que vamos bien y en un año no habrá reversa. Pésimas noticias.







La trampa del discurso.

4:50am.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Un año después, lo que sostiene al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es su palabra. Es poderosa y persuasiva, que sin pudor alguno le permite decir mentiras, aceptar que ha incumplido sus promesas de campaña, y actuar igual en muchos aspectos como los gobiernos del pasado que trata con desprecio, y ser peor, en otros aspectos, que todos ellos. Pero la forma como comunica y la maquinaria detrás de su mensaje para machacar el discurso, ha hecho magia para evitar el colapso de su gobierno, que al cumplir un año es un desastre, en función de los resultados. El teatro montado en Palacio Nacional todas las mañanas le ha permitido la gobernanza. No será sexenalmente eterno, pero por ahora, le ha dado el oxígeno suficiente para mediatizar a millones de mexicanos que no alcanzan a ver las contradicciones de su verbo, y permanecen engañados por su eléctrica personalidad.

Lo que para muchos parece una retórica chocante, para la mayoría, a decir de las encuestas de aprobación presidencial, les sigue pareciendo una realidad. Lo más sorprendente es cómo la contradicción más evidente, sigue siendo el engaño más notable para los mexicanos. Se trata de su estribillo retórico del neoliberalismo. Ayer se volvió a referir despectivamente a los “gobiernos neoliberales” de los últimos 36 años. Varios funcionarios en su gobierno fueron parte de ese cambio, pero es secundario. Lo relevante es que el sustento del proyecto de López Obrador es tan neoliberal, o más, que los anteriores: el presupuesto es el más draconiano de este siglo, y el dogma fiscal es el más riguroso. Se ha endeudado como los gobiernos sobre los que vomita todos los días500 mil millones de pesos este año, mayor para el próximo–, aunque insiste que eso no sucede.

La mentira diaria es parte del estilo para mantener el consenso. López Obrador es políticamente liberal en el discurso, pero profundamente conservador en los hechos. Su política de transferir recursos directamente a la gente es lo más alejado a una visión progresista y de izquierda. Es el ideal de los neoliberales, donde la reducción del papel del gobierno en la vida diaria es fundamental para el modelo. Milton Friedman, premio Nobel de Economía y padre de la Escuela de Chicago, donde la tecnocracia –que critica López Obrador– fue llevada a un nivel superior, propuso en los 50 el “cupón educativo”, donde, como en los programas sociales actuales, se transfería directamente el dinero a los padres para que escogieran las escuelas de sus hijos. La diferencia es que en aquél modelo había supervisión del gasto; en el del Presidente, no la hay, lo que abre las puertas a la corrupción.

La corrupción, precisamente, es la otra trampa del discurso. El mensaje que amartilla su aparato de propaganda es que la falta de crecimiento y desarrollo estaba totalmente asociada con el dinero que se embolsaban en el viejo régimen, que ha demolido, no resuelve la contradicción de por qué sin ese sistema putrefacto, donde todos robaban, el país está hoy peor que hace un año en términos económicos. Si ya no se roban nada, porque López Obrador aseguró hace unos días que la corrupción se había erradicado, por qué se crece a cero por ciento –de más de 2% el año pasado–, se desplomó la construcción, aumentó el desempleo, hay menos consumo, la producción industrial disminuyó, y la actividad económica en general viene en retroceso. Si la corrupción se acabó debería haber más dinero. ¿Por qué entonces hay menos? Si se cortó la sangría, ¿por qué los recursos no alcanzan? La duda es si es porque la corrupción continúa o porque la incompetencia del gobierno es de epopeya.

Hay un argumento que permite plantear la hipótesis de que no es sólo por incompetencia, sino por corrupción o desvío de dinero para fines electorales, que se puede discutir a partir de otra actitud regresiva que lo caracteriza, la opacidad. La principal herramienta para combatir la corrupción es la transparencia. La mayor urticaria que tiene López Obrador desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de México es la transparencia. Hay un asalto y hostigamiento sistemático a los órganos de transparencia y anticorrupción para ser desacreditados, mientras va remplazando a sus titulares por sus empleados. En el discurso, quienes pueden representar un contrapeso o lo critican, son denunciados como corruptos que reaccionan ante la pérdida de privilegios. La maquinaria propagandística de Palacio Nacional, trabaja para martillar el adoctrinamiento.

La forma como está transformando un sistema democrático en uno autoritario ha cambiado la visión romántica que se tenía de él en el mundo, y gradualmente está generando dudas en México sobre su honestidad. Aunque se mantiene su aprobación en el rango de 68% promedio, todas sus políticas públicas han sido reprobadas. Su personalidad, su magia como comunicador, y la propaganda que lo respalda, muestran desgaste.

Un ejemplo fue el mitin que celebró ayer en el Zócalo, donde todo el gobierno presionó a sus burócratas para que acudieran a celebrarlo. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habló con los legisladores y operadores políticos en la capital para decirles que tenían que llevar contingentes para mostrar músculo, necesario para que López Obrador proyecte fuerza. Pese al esfuerzo inhibitorio para llevar al mayor número de gente, las autoridades capitalinas estimaron en decenas de miles de personas la asistencia.

López Obrador dijo ante ellos que se ha instaurado una nueva forma de hacer política y un cambio de régimen. La realidad es que no hay una nueva forma de hacer política, ni un nuevo régimen, ni es diferente. Es más de lo mismo y en algunas políticas, peor que antes.







Cambio de planes: Gobierno financiará 70% y no 10% del Tren Maya.

La propuesta original era que el 90 por ciento del capital proviniera de la iniciativa privada, que ahora sólo aportará el 30 por ciento.

ALDO MUNGUÍA.
4:50am.



El modelo de fondeo para la construcción del Tren Maya, el proyecto de infraestructura bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador, sufrió un cambio importante y ahora el Gobierno aportará más del 70 por ciento de su costo para evitar adquirir deuda en los mercados financieros.
Lejos quedó la propuesta inicial en donde el gobierno federal apenas tendría una participación de 10 por ciento en el financiamiento del proyecto ferroviario de cerca de mil 500 kilómetros, que pasará por los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco, la zona del país con alta marginación.
Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), reveló a El Financiero que la mayor participación del erario en este proyecto de infraestructura, con un costo de hasta 145 mil 500 millones de pesos, busca pagar la menor cantidad de intereses producto del financiamiento privado.
“Por ahora, el plan es que el gobierno participe entre un 60 y 70 por ciento y lo demás salga por sí solo.
La apuesta es que el gobierno pueda aportar el 70 por ciento o más del tren, y que lo demás se pague con deuda comprometidas con los ingresos. Eso Hacienda lo decidirá”, detalló en entrevista Jiménez Pons.
De acuerdo con el director general de Fonatur, el planteamiento de que 90 por ciento del costo fuera financiado por privados, los cuales recibirían una contraprestación del 10 por ciento cuando entregaran sus obras, preocupó al presidente López Obrador, pues el Ejecutivo busca evitar deudas que condicionen los siguientes sexenios.
“Al presidente le preocupó mucho y me dijo: ‘podemos aumentar la participación del Estado para no dejar tanto dinero comprometido en deuda’, explicó en entrevista el encargado de que el Tren Maya sea el megaproyecto que marque el sexenio.
En días anteriores, el presidente señaló que el ferrocarril será financiado con los ‘ahorros’ producto del combate a la corrupción y la política de austeridad de su gobierno, que para este año sumaron 11 mil millones de pesos, apenas 7.5 por ciento de los recursos necesarios para concluir el proyecto ferroviario.
En contraparte, para el siguiente año, el Tren Maya tendrá una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2 mil 500 millones de pesos, una reducción del 51 por ciento en términos reales en comparación con lo etiquetado para este año.
Una de las principales críticas contra el Tren Maya ha sido su viabilidad financiera en torno al costo-beneficio que supondrá la realización de este proyecto si las comunidades indígenas deciden el 15 de diciembre dar su aprobación.
Sin embargo, Jiménez Pons aseguró que ya cuentan con los estudios de costo-beneficio que muestran un buen panorama.
“Te puedo anticipar que está bastante bien el panorama, mucho mejor de lo que pensaba y demostrando de que el tren, independientemente de su altísima rentabilidad social, hay una oportunidad económica muy alta”, aseguró.
Uno de los datos que arrojó el estudio De costo-beneficio, realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC) es el importante componente de ingresos que supondrá el transporte de turistas entre los diferentes polos turísticos, particularmente entre Cancún, Tulum y Mérida.
“Un componente revelador que arrojaron estos estudios fue el que resulta bastante bueno el turismo, es una cantidad que no esperábamos tan alta. Son gráficas muy elocuentes, muy atractivas”, indicó.
Tras cinco años de funcionamiento, el proyecto prevé transportar 4 millones de turistas en la zona sur-sureste de México, conectando las estaciones con polos de desarrollo, planeados a partir de la terminal ferroviaria.
La aprobación de la obra de los pueblos indígenas es, además de un requerimiento legal, una obligación para el gobierno de López Obrador, por ello, entre el viernes y sábado anteriores se realizaron una serie de 15 asambleas informativas en los distintos puntos por donde transitará el tren, las cuales llevarán a las comunidades originarias a una encuesta el 15 de diciembre.
La pregunta que deberán responder los pobladores es: “va el Tren Maya, sí o no”, para la cual el Fonatur tiene la plena confianza que avanzará el proyecto con la aprobación de las comunidades.
“No hay ninguna duda, estoy convencido de que ya me medimos el agua a los tamales, como dijo el presidente. Lo que tenemos que hacer es patente ese apoyo, lo tenemos que ratificar, debe existir un ejercicio democrático, que el sureste se muestre solidario y unido en torno al proyecto”, aseguró el titular del Fonatur en entrevista con El Financiero.






¿Realmente ha mejorado la “economía de abajo”?

Bitácora del director

¿Realmente ha mejorado la “economía de abajo”?.




02 de Diciembre de 2019
Ayer, en su mitin en el Zócalo, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que en lo que va de su gobierno no ha habido crecimiento económico, pero insistió en que, en este año, los mexicanos de menores recursos han mejorado sus condiciones de vida. “Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza; el presupuesto público no se queda en pocas manos, sino llega más a la mayoría de la gente”, afirmó ante miles de simpatizantes.
 El problema es que el dicho presidencial resulta muy difícil de comprobar. ¿Realmente puede estar mejor la distribución del ingreso a pesar del estancamiento de la economía?
Esto no se va a poder conocer con certeza sino hasta que el Inegi aplique la próxima Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (agosto de 2020) y dé a conocer los resultados (julio de 2021).
El mejoramiento de la llamada “economía de abajo” ha sido una línea discursiva del presidente López Obrador desde que comenzó a ser evidente que en este 2019 no se alcanzaría siquiera el crecimiento promedio del país en los últimos 30 años, es decir, el periodo de los gobiernos “neoliberales”: dos por ciento.
A principios de abril, el Ejecutivo apostó públicamente que sí se llegaría a ese porcentaje de expansión del PIB y refrendó su apuesta a principios de mayo. A fines de agosto, cuando se dio a conocer la cifra final de crecimiento del PIB en el segundo trimestre, López Obrador sostuvo que no le preocupaba el estancamiento de la economía porque “abajo, la gente tiene más capacidad de compra, más poder adquisitivo”.
Aunque, como digo, habrá que esperar para que se confirme o se desmienta este dicho, sí es posible encontrar algunos datos al respecto. Dos estudios recientes apuntan a que la “economía de abajo” no ha mejorado como piensa el Presidente. El primero es el análisis sobre la precarización del empleo que dio a conocer, a mediados de noviembre, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, con base en datos del Inegi. De acuerdo con ellos, en lo que va del año, se destruyeron 2.9 millones de empleos con ingresos superiores a los tres salarios mínimos y fueron reemplazados por puestos de trabajo que pagan menos de esa cantidad.
Asimismo, revela que el grupo de quienes laboran menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, quienes laboran más de 35 horas con ingresos inferiores al salario mínimo y quienes trabajan más de 48 horas ganando hasta dos salarios mínimos, sumó 10.6 millones en el tercer trimestre del año, dos millones más que en el mismo lapso de 2018. El segundo estudio, a cargo del Coneval, reportó que en el tercer trimestre de 2019, la población en pobreza laboral —la que no gana suficiente para comprar la canasta básicase situó en 38.5%, 0.4 puntos por encima del trimestre anterior. A nivel local, dicho incremento porcentual se reprodujo en 17 de las 32 entidades.
El ingreso laboral, agregó el Coneval, se encuentra por debajo del nivel de 2008 y no ha perdido mayor poder adquisitivo gracias a la baja inflación de los últimos tres años.
La caída en el ingreso en el tercer trimestre se presentó después de dos incrementos trimestrales, producto del aumento en el salario mínimo registrado a principios de año.
El Presidente ha dicho —y ayer insistió en ello en el Zócalo— que la distribución del ingreso también ha mejorado gracias a los programas sociales (es decir, no sólo por el ingreso laboral). Para eso también habrá que esperar la radiografía de la ENIGH, pero ese tipo de ayudas tienen dos condiciones: que sean sostenibles en el tiempo y que el gobierno tenga la capacidad de hacerlas llegar a todos los beneficiarios. Hasta ahora, ambas cosas están en duda.

Astiller.
Zócalo (otra vez) repleto // Opositores: sesgo partidista // Crece pleito interno en Morena // Padilla y Alfaro contra AMLO.

Julio Hernández López.


▲ El primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador potenció la disposición de sus seguidores a expresarse para abarrotar el Zócalo.Foto Luis Castillo.

No fue sólo un tema de aritmética, pero la comparación numérica ayuda: el Zócalo capitalino estuvo repleto, con asistentes volcados en apoyo al Presidente de la República a quien corearon el ya usual estribillo ¡No estás solo!, mientras una difusa marcha de sus opositores caminaba del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, entre críticas e insultos contra el político tabasqueño que hoy ocupa la silla presidencial y, de paso, contra el comunismo, con leyendas en las que se incluyeron vivas a Cristo Rey e incluso hubo una manifestante que portó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El Zócalo lleno no es una novedad para el obradorismo, que ha colmado la Plaza de la Constitución aun sin tener el poder. Cumplir un año en la Presidencia de la República potenció la disposición de sus seguidores a expresarse en el corazón político del país. Ahí, López Obrador desgranó los avances logrados a lo largo de un año y reconoció insuficiencias en el terreno económico. No hubo novedades declarativas fuertes ni hechos más sobresalientes que ese apoyo reiterado a AMLO, quien lo mismo dio gracias a Donald Trump que reivindicó el asilo dado al boliviano Evo Morales, con el ex presidente de Uruguay, José Mujica, como invitado especial.

Las novedades estuvieron, en todo caso, en el flanco contrario. Hubo más participantes en la manifestación antiobradorista deayer que en todas las organizadas a lo largo de este primer año histórico. No es que ahora hubiera masas movilizadas, pero sí fueron más manifestantes que nunca (la secretaría capitalina de seguridad pública consideraba una asistencia de unas 8 mil personas).

Esa relativa evolución cuantitativa se logró a cambio de aceptar un sesgo que desnaturaliza la supuesta inspiración meramente ciudadana, no partidista, que habría caracterizado a estos intentos de organización cívica contra López Obrador: ya no fueron solamente los nada originales Chalecos de México (denominación usada en claro intento de apropiarse de la imagen de las protestas francesas en amarillo que han sucedido desde hace más de un año) sino que ahora aceptaron la injerencia abierta de los partidos Acción Nacional (estuvo su presidente, Marko Cortés) y de la Revolución Democrática (estuvieron algunos de los pocos cuadros más o menos conocidos de esta agrupación), además de presencias polémicas como la de Margarita Zavala, ex aspirante a una candidatura presidencial independiente, esposa de Felipe Calderón y promotores ambos de un nuevo partido político.


El foco de la atención pública de esta marcha estuvo en los miembros de la familia LeBarón que decidieron asistir. Julián, el más mediático de ellos, dio declaraciones a reporteros y, al final de la marcha oficial, encabezó una caminata a título familiar hacia el Museo Memoria y Tolerancia, frente a la Alameda Central de la Ciudad de México, en un flujo que de manera natural los llevaría a toparse con asistentes al acto obradorista que ya estaban abandonando el Zócalo. Sólo hubo algunos conflictos verbales, pero no deja de ser perturbante imaginarse que una chispa política, natural o intencional, hubiese generado un enfrentamiento más allá de lo verbal.

El domingo de la concentración numéricamente apabullante del obradorismo y, comparativamente muy distante, de sus opositores, sucedió mientras el partido en el poder, Morena, se debate en una confrontación entre sus órganos de poder, el Consejo Nacional y la presidencia del comité nacional directivo, encabezadas respectivamente por Bertha Luján, quien parece ser la triunfadora de esta batalla interna, y Yeidckol Polevnsky, a la que ya tachan de traidora y buscan botarla del cargo que ejerce.

Y mientras Raúl Padilla, el histórico cacique de la Universidad de Guadalajara, y el gobernador no morenista de Jalisco, Enrique Alfaro, han abierto fuego declarativo contra López Obrador y la llamada 4T desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ¡hasta mañana!.




Acusa Yeidckol que Congreso Nacional de Morena es inválido.

La presidenta no está de acuerdo con utilizar las encuestas para conocer al nuevo líder de Morena, ¿será que está preparando su reelección?.

Por La Otra Opinión.
-diciembre 1, 12:35 pm.




Luego de que la tarde de este sábado Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, encabezara la votación para que el próximo Congreso Nacional sea efectuado el 26 de enero de 2020, la presidenta nacional del partido Yeidckol Polevnsky asegura que sin su firma el consejo no cuenta con validez alguna.

Con ello, la líder nacional confirmó el conflicto interno que existe en el partido pues asegura que no se están cumpliendo los mandatos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Instituto Nacional Electora y a que, desde su perspectiva, quieren cambiar los estatutos de Morena sin conocerlos realmente.


Hoy en tenemos mucho que festejar, mañana vamos todos al zócalo a celebrar el con nuestro presidente @lopezobrador_. Asamblea informativa para seguir construyendo nuestro partido.




Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter




Asimismo, exhortó a los aspirantes a la presidencia, a los altos mandos y a los militantes del Movimiento Regeneración Nacional a adentrarse más en los Estatutos, resaltando que el Comité cuenta con copias para todos.
..


Ni investigaciones ni denuncias hay por venta de niños en DIF.

GOBIERNO /
Patricia Méndez |
Domingo, Diciembre 1, 2019.


Así lo señalaron la Secretaría de la Función Pública, el Sistema Estatal DIF y la Fiscalía General del Estado en respuestas a solicitudes de información pública.



A tres meses de distancia de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acusó la supuesta venta de niños a través del programa de adopciones del DIF en las pasadas administraciones estatales, no hay ninguna investigación o denuncia penal en curso.
Así lo señalaron la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Sistema Estatal DIF (SEDIF) y la Fiscalía General del Estado (FGE) en respuestas a solicitudes de información pública que realizó e-consulta.
El pasado 23 de agosto, el mandatario afirmó que había casos documentados de venta de menores en el SEDIF y anunció que se presentarían las denuncias correspondientes, ya que se distorsionó el programa de adopciones.
“Hay documentados casos de venta de menores… es terrible, una vez que tengamos más elementos, va a ser objeto de denuncias”, expuso.

Expedientes están aún en revisión, dice el DIF
A través de la solicitud de información 01821819 se pidió confirmar la investigación por la aplicación irregular de los protocolos del programa de adopciones de menores de edad, pero el SEDIF respondió que hasta el 25 de noviembre su Órgano Interno de Control no tenía ninguna investigación sobre el caso.
No obstante, manifestó que están en revisión los expedientes de adopciones de menores que se realizaron en pasadas administraciones.
“La presente administración se encuentra en proceso de revisión de los expedientes de adopción, por lo que en caso de advertir alguna irregularidad, lo hará de conocimiento al Órgano Interno de Control”, indicó.


La SFP no ubica investigación en 2019
Por su parte, la Secretaría de la Función Pública informó en la respuesta a la solicitud 01822019 que no se ha abierto ninguna investigación sobre el tema en el último año.
“Después de haber realizado una búsqueda en las bases de datos y archivos existentes en la Secretaría de la Función Pública, durante el periodo comprendido del 22 de octubre de 2018 al 22 de octubre de 2019, se informa que no obran investigaciones por los actos señalados…”, indicó la dependencia.


No se indagan casos, señala la FGE
En tanto, la Fiscalía General del Estado señaló que no realiza ninguna investigación por la presunta venta de menores de edad a través del programa de adopciones.
“Por este medio, y con fundamento en los artículos 132 y 133 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; artículos 150 y 156 fracción IV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, hacemos de su conocimiento que se tienen cero (0) registros de investigaciones por la aplicación irregular de los protocolos en el programa de adopciones de menores de edad”, informó.


Después de la acusación que realizó el gobernador, en una gira por el municipio de Tepexco indicó que los expedientes estaban en integración y que se presentarían las denuncias correspondientes.
“Quiero decirles a todos - no a ellos- que con declaraciones no van a parar las investigaciones del Estado, del gobierno. Punto. Van a seguir (las investigaciones) declaren lo que declaren; nosotros vamos a continuar. Será una investigación que se va a revelar cuando ya esté consolidada”, expresó Barbosa.
El pasado 26 de septiembre, la directora del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos, señaló que en los gobiernos estatales panistas se realizaron trámites exprés para adopción de menores e indicó que se realizaba una revisión minuciosa de los expedientes a fin de detectar irregularidades.



OPINIÓN DEL ASESOR RUSÓFILO DE LÓPEZ.
⬇⬇⬇

De la transición a la transformación.

John M. Ackerman

La Cuarta Transformación no implica la continuidad o la consolidación de la pretendida transición democrática de antaño, sino la negación y la superación de este viejo concepto fallido. Fracasó el intento entre 1997 y 2018 de romper con el viejo sistema de privilegios, impunidad y simulación. Durante aquel periodo, la corrupción derrotó la institucionalidad, el neoliberalismo aniquiló la justicia y el poder aplastó la pluralidad.

El problema no fue una aplicación imperfecta de la teoría y la práctica de las transiciones democráticas, sino la conceptualización desde el inicio de la tarea que teníamos que emprender. La lógica de la transición se basaba en los pactos cupulares y reformas estrictamente institucionales, en alternancias estériles y meros cambios de etiqueta. Aun si se hubiera aplicado al pie de la letra, aquella praxis simplemente no contaba con suficiente fuerza para arrancar de raíz los males endémicos de la corrupción y el (neo)liberalismo.

Hoy con la Cuarta Transformación el objetivo es arrancar de raíz en lugar de sólo administrar los grandes problemas nacionales. Se busca un cambio profundo en las relaciones del Estado con la sociedad, el sector privado y el sistema político. Y existen claras señales de que este nuevo enfoque avanza con paso firme durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Respecto de la sociedad, a pesar de las limitaciones relativas al crecimiento absoluto del producto interno bruto (PIB), ya se advierte una notable mejoría en la economía popular a partir del aumento generalizado de los apoyos para los más necesitados (jóvenes, mujeres, indígenas, campesinos, discapacitados, tercera edad). Una encuesta reciente revela que durante el primer año del gobierno actual 27.7 por ciento de los mexicanos perciben un aumento en su ingreso familiar (véase: https://bit.ly/2P2ZnFj). De la misma manera, las personas que expresan que su actual situación económica les alcanza sin grandes dificultades aumentó en 8 por ciento, a 51.2 por ciento. Estas cifras confirman que hoy está en marcha un auténtico proceso de redistribución económica en el país.

Pero quizás aún más importante es la forma de otorgar los apoyos. Hoy los financiamientos deben ir directamente al usuario final sin pasar por las manos de organizaciones intermediarias. De esta manera se ha roto de tajo y de manera radical con los sistemas de reparto clientelar del pasado. La airada protesta de Antorcha Campesina, organización estrechamente vinculada con el viejo régimen, durante la aprobación del presupuesto federal para 2020 constituye un claro botón de muestra de que las cosas ya empiezan a cambiar.


En relación con el sector privado, el fin de los moches y la corrupción en la asignación de los contratos gubernamentales ha implicado una profunda transformación. La confianza del sector empresarial y de los inversionistas internacionales en el desarrollo del país ya no se basa en la certeza de contar con el favor de sus amigos en el gobierno, sino en el conocimiento de que los contratos serán asignados y evaluados con base en las capacidades y el desempeño real de las empresas contratistas.

Es cierto que el porcentaje de asignaciones directas sigue demasiado alto, consecuencia de una ley confeccionada durante el régimen neoliberal que complica y alarga demasiado los tiempos para las licitaciones públicas. Sin embargo, la forma de adjudicar estas asignaciones se ha transformado de manera radical. Antes se utilizaba esta figura para repartir jugosos contratos entre los amigos. Hoy se realizan subastas previas para garantizar una plena competitividad entre proveedores y una drástica reducción de los costos, tal y como me lo explicó recientemente la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, en nuestra entrevista en Tv UNAM (véase: https://bit.ly/2Ra2rSM).

Las desesperadas protestas de empresarios, políticos y líderes de la sociedad civil vinculados con el viejo régimen este 1º de diciembre reflejaron precisamente el malestar de aquellos representantes del sector privado frustrados porque ya no pueden jugar con las reglas corruptas del pasado.

Finalmente, también se ha transformado la relación entre el Estado y el sistema político. El Presidente de la República ya no dicta lo que ocurre en los otros poderes del Estado mexicano ni en el partido político en el gobierno. Los intensos debates recientes tanto en el seno del Congreso de la Unión como dentro del partido Morena demuestran que el primer mandatario ya no es el tlatoani de antes que tira línea o envía palomas mensajeras, sino sólo un primus inter pares propio de los momentos democráticos que hoy vive la nación.

Avanza la Cuarta Transformación y será difícil pararla, a pesar de los desesperados esfuerzos de los representantes del viejo régimen por recuperar sus antiguos privilegios y prebendas..



CORREO DE ROMA.
*  La divulgación del caos Vaticano.
*  El Papa Francisco defiende el belén.
*  La catedral de Viena.
*  El confuso Galantino.



Por SPECOLA | 02 diciembre, 2019

Hasta hace muy poco tiempo, muchos de los temas que tratamos en nuestra Specola no estaban al alcance de la mayoría de medios de comunicación. Estamos viendo cómo, algo habremos ayudado nosotros, poco a poco se va conociendo mucho mejor la realidad interna del Vaticano y sus entresijos. Cada día que pasa observamos que el Vaticano es mucho más transparente y no tanto porque sus responsables ayuden a ello sino porque es mucho más fácil escudriñar las entrañas. El merito es nuestro en la parte que corresponde al mensajero y en cuanto a la selección de noticias, todo lo demás se debe a las firmas, las mejores y mejor informadas, que inspiran nuestro trabajo diario. La mayoría de corresponsales de medios extranjeros en Roma lo son de información religiosa, en el mejor de los casos. Basta ver el curriculum de los actuales y de muchos de sus predecesores para entender que es complicado que entiendan dónde se encuentran. Las informaciones o son de un piadoso clericalismo insoportable y poco real o se mueven en la ignorancia. Los hechos son los que son y son muy tercos, nuestro mérito recordarlos e intentar hacerlos compresibles y vemos que la calidad de las noticias relacionadas con temas Vaticanos fuera de Italia existe.

La fuga de católicos está alcanzado cifras alarmantes. Europa y Estados Unidos, pero es un fenómeno que empieza a ser muy universal, se pueblan de iglesias vacías y de sacerdotes y religiosos ancianos. El futuro inmediato no es muy halagüeño y, sin ser pesimistas en absoluto, solo puede tender a empeorar. Las posiciones políticas del Papa Francisco no gustan a los católicos practicantes, que son los de verdad, los demás muchos aplausos y mucha lejanía. La pretensión de llegar a una religión universal cuenta con capítulos muy recientes de gran entidad, desde la pachamama a la firma de acuerdos reconociendo la igualdad de todas las creencias. El católico sencillo no entiende de estas finuras aunque las padece y estamos viviendo un fenómeno muy curioso en donde la Iglesia Católica, por el afán de limar diferencias, está perdiendo el control de sus signos propios y de su identidad. Creemos que la visita, y el documento en defensa del belén, realizada por el Papa Francisco hoy tiene mucho que ver con todo esto.

El Papa Francisco quiere sostener la bella tradición de nuestras familias que en los días precedentes a la Navidad preparaban el belén. También la costumbre de colocarlo en los lugares de trabajo, en las escuelas, en los hospitales, en las cárceles, en las plazas… El Vaticano se ha apresurado a dejar claro que esto no puede ser utilizado por los soberanistas acusando al Papa Francisco de no defender la tradición. Quiere llevar a los lugares públicos una forma de proponer la belleza de nuestra fe con simplicidad. El belén pertenece a todos y no puede ser instrumentalizado. Esperemos que todo esto sea un adelanto de la defensa de los signos cristianos, la cruz por ejemplo, en los lugares públicos. Esperemos que no nos avergoncemos de bendecir con la señal de la Santa Cruz y la invocación trinitaria en nuestras propias casas. Esperemos que podamos beber de vez en cuando y con moderación ‘un vaso de buen vino’ y acompañarlo de un buen jamón sin necesidad de ofender a nadie, e incluso degustar una lasagna, o unos tortelini, que no estén desnaturalizados. La defensa de Belén es un buen comienzo del que nos alegramos. La tradición del árbol navideño, más propia del norte de Europa y del mundo anglosajón, se ve reflejada por el enorme abeto de la Plaza de San Pedro. Cada vez son más las voces que claman por evitar el sacrifico y la muerte anual del ejemplar seleccionado. Un detalle que ha escapado en estos tiempos de abraza árboles.
Advertisement



Viena sigue con sus conciertos en el interior de la catedral que no pocos, entre ellos Viganò, consideran una verdadera profanación de un lugar sagrado. Su cardenal está aparentemente ausente de estas cosas pero parece que las aprueba con mucho gusto.

La secreta operación de cataratas del Papa Francisco es objeto de muchas noticias. No nos parece que es para tanto lo de las cataratas pero parece que una puesta a punto sí se hizo, tantos secretos para unas cataratas parecen levantar sospechas de que hay algo más.

La seguridad del Vaticano se reforzará en las fiestas de Navidad. Es un problema que viene resuelto por la policía italiana que cuenta con una comisaría específica para los alrededores del Vaticano y del ejercito que es muy visible en todo el perímetro. Algo muy de agradecer en horas tan bajas de la gendarmería de Su Santidad.

Galantino sigue con sus trece y no cambia de argumento. El libro de Gianluigi Nuzzi es muy rico en documentación, mucha de ella del departamento, la Administración de la Sede Apostólica – APSA – que él mismo preside. Pues se empeña en contarnos que lo que dicen los documentos que llevan su firma no es cierto. Ya le hemos recomendado que se ponga de acuerdo con sí mismo antes de hablar. Desmentir lo publicado no es posible y dedicarse a proclamar lo contrario sin aportar más argumentos que su autoridad no es serio.

«…no soy digno de que entres bajo mi techo

Buena lectura.



Zanchetta dinamita la credibilidad de Francisco.

catholicculture.



¿Creía que el caso McCarrick perjudicó la reputación del Papa Francisco como reformador?.  Pues el caso Zanchetta es mucho más dañino.

En enero escribí que el enjuiciamiento del obispo Gustavo Oscar Zanchetta fue potencialmente "un golpe fatal para la reputación del Papa como reformador", ya que fue el Papa Francisco, clara, inequívoca y personalmente, quien promovió y protegió al prelado argentino. 

Un fiscal en Argentina ha emitido un llamamiento internacional para el arresto de Zanchetta, por temor a que el obispo problemático se pierda de vista para evitar el enjuiciamiento, si aún no lo ha hecho. 

Entonces, la pregunta es si el Papa, incluso ahora, está protegiendo a un obispo acusado.

Un resumen rápido de la historia hasta la fecha:

  • -En julio de 2013, el papa Francisco nombró a Zanchetta como obispo de Orán, Argentina. Este fue uno de los primeros nombramientos del nuevo Papa, y en este caso no estaba simplemente ratificando la elección de otra persona. 
  • El Papa, como ex arzobispo de Buenos Aires, conocía bien a Zanchetta, que había formado parte del personal de la conferencia de obispos argentinos en Argentina.
  • -Apenas cuatro años después, en agosto de 2017, el obispo Zanchetta renunció, citando razones de salud, a la edad de 53 años. En ese momento, y hasta la fecha, no ha mostrado signos de mala salud. 
  • -Los funcionarios del Vaticano dijeron que lo habían alentado a renunciar debido a sus deficiencias como administrador. 
  • -Unos meses después, el Papa Francisco trajo a Zanchetta a Roma como "asesor" en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), la agencia en el centro de los recientes escándalos financieros. 
  • Incluso a primera vista, el nombramiento fue notable: ¿por qué se creó un nuevo puesto, en una agencia que ya estaba en el punto de mira, para un obispo con habilidades administrativas cuestionables?
  • -Luego, en diciembre pasado, El periódico El Tribuno informó que Zanchetta había sido acusado de abuso sexual. Según el periódico argentino, el cargo se remonta a 2015 y explicaría su expulsión de la diócesis de Orán. El Vaticano afirmó que los cargos habían salido a la luz recientemente. Pero un ex vicario general de Orán confirmó que se habían enviado informes a Roma en 2015 y nuevamente en 2016.
  • -En mayo de este año, el papa Francisco dijo a los periodistas que había sido persuadido de que el obispo Zanchetta era inocente, que las fotos incriminatorias habían sido falsificadas y que los hackers habían almacenado porno gay en el teléfono celular del obispo.  
  • -En junio, los fiscales en Argentina, no tan dispuestos a aceptar las excusas del obispo, presentaron cargos penales contra Zanchetta.

Se le permitió regresar a Roma, con la promesa de que volvería a ser juzgado, porque los funcionarios del Vaticano certificaron que estaba empleado allí, aunque en ese momento ya estaba suspendido de su puesto en APSA.

Y  la fiscal en Argentina se preguntaba si el obispo Zanchetta volvería a casa para enfrentar un juicio.

Ella había argumentado en contra de permitir que el obispo viajara a Roma, señalando que "no hay acuerdo de extradición con la Santa Sede". Zanchetta estuvo unos días sin responder a los avisos legales, se informa, luego voló a Argentina.

Si puede inventar una explicación inocente de los hechos detallados anteriormente, una hipótesis que se corresponda con las frecuentes declaraciones del Papa de que está decidido a detener el abuso clerical, hágamelo saber. Yo no puedo

el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA.
*  El novus ordo cumple 50 años.
*  El Papa Francisco, sus bendiciones raras, sus cosas chinas y sus líos teológicos
*  VOX y el papa rojo.



Por SPECOLA | 01 diciembre, 2019.

Empezamos el tiempo de adviento y habíamos pensado ser buenos e iniciarlo con un merecido descanso. Desde que empezamos esta aventura de Specola nos sucede siempre que la realidad informativa se impone y nos obliga a no cesar en nuestro afán de ofrecer a nuestros lectores la realidad diaria. Hoy es otro de esos días de los que esperábamos poco pero viene, como siempre, cargado de información.

No vemos ninguna referencia, que cada uno lo interprete como lo parezca, a los 50 años de la reforma litúrgica que empezó el día 30 de noviembre de 1969 en un primer domingo de adviento. No parece que este el horno para celebraciones de un ‘novus ordo’ que, sin dudar de sus aportaciones, ha acompañado el abandono de la práctica religiosa de millones de católicos cuando en teoría iba a ser el no va más. Su ‘no celebración’ y el silencio oficial ante este acontecimiento algo nos esta diciendo y quizás no queremos profundizar la causa porque podemos llegar a conclusiones muy molestas.

Tres hechos del Papa Francisco son comentados en la información de hoy que han causado perplejidad en propios y extrañosEl primero es la ‘no bendición’ del Papa Francisco que ha evitado la señal de Cruz y la invocación a la Trinidad en un encuentro con la cáritas diocesana de Roma. No es la primera vez. En su primer encuentro con los periodistas que habían cubierto el cónclave hizo lo mismo pero paso desapercibido. La señal del cristiano es la Santa Cruz, o al menos eso nos han enseñado, ver cómo el mismo papa la evita no deja de ser llamativo. Invocar el nombre de la Trinidad es sin duda lo que nos distingue del ‘ser supremo’ de los hermanos creyentes en un Dios único. Creemos en un solo Dios, sí, pero que es Padre, es Hijo y es Espíritu Santo. Ocultar estas cosas por respetos humanos, y más cuando es el mismo Papa Francisco el que lo hace, no deja de sorprender a muchos cristianos.

El segundo hecho es el saludo a Hong Kong que se queda en una mera cortesía que no quiere decir ni condena, no apoyo. Para el Papa Francisco lo que sucede a Hong Kong es lo mismo de Chile, de Francia, de Nicaragua, de todo Sudamérica y de algunos países europeos. Nos dice que se limita a pedir diálogo y pedir la paz incluso para España. Nos invita a relativizar las cosas. Creemos que sobran los comentarios y que pensar que todos los hechos enumerados por el Papa Francisco tiene la misma naturaleza solo puede ser fruto de una profunda ignorancia o de un afán por ocultar la terrible persecución y falta absoluta de derechos que estamos viendo en tantas dictaduras. La confesión del Papa Francisco de amor a China más bien la podemos interpretar como amor al sistema comunista que estos momentos gobierna China, y esto ya es otra cosa.

Al Papa Francisco le gusta que los teólogos discutan, que afronten las cosas que no están claras y arriesgar en las disputas. En el mensaje a la Comisión Teológica Internacional les deja claro que esto lo hagan entre teólogos y que al pueblo de Dios hay que darle la comida solida de la fe y no alimentarlo con cuestiones discutidas. Después de estos años de pontificado suena chiste escuchar estas palabras cuando estamos acostumbrados a que todo sea discutido en público y que el mismo Papa Francisco tome posiciones extrañas o por lo menos llenas de confusión y dudas. No vemos donde queda el pasto solido de la fe en todo esto.

No suelen interesar mucho las cosas españolas en Italia y en pocas ocasiones los grandes medios se hacen eco. Hoy tenemos una larga e interesante entrevista a Santiago Abascal. El fenómeno VOX no deja de sorprender al pasar en menos de un año de la nada a ser la tercera fuerza política española y el hecho no pasa desapercibido. A nosotros solo nos interesa lo que hace referencia al Papa Francisco en esta entrevista. Esta es la traducción de la pregunta: ‘¿Qué piensa del Francisco?, ¿ Es un Papa de izquierdas?’. La respuesta es esta: ‘ Creo que Papa Francisco es un punto de referencia espiritual para los católicos, cuando habla con jefe de la Iglesia Católica. Y creo que Jorge Bergoglio es un ciudadano argentino con opiniones muy respetables cuando entra de lleno, como hace con frecuencia en temas políticos opinables que no afectan al depósito de la fe sino a la soberanidad de las naciones: por ejemplo sobre el derecho a decidir cuantos inmigrantes se pueden acoger’. Hasta aquí la cita contenida en la entrevista. Pues es lo que pensamos muchos católicos, que el papa es el papa pero cuando habla de política, y lo hace demasiado, son cosas suyas y tenemos todo el derecho a pensar que además son de un pésimo gusto.

Seguimos con casos de abusos y raro es el día que no aparece alguno en la prensa y que no deja en muy buen lugar el tratamiento que la Iglesia y los obispos están haciendo de ellos, hoy es un caso de Génova.

Alì Agca revela que Emanuela Orlando fue raptada para pedir su liberación. Los muertos y los desaparecidos nos siguen persiguiendo ante el silencio atronador de las instituciones vaticanas llenas de muchas promesas y pocas acciones.

Ennio Morricone dirigirá un concierto en el Vaticano.

El Papa Francisco visita Greccio, lugar en que San francisco de Asís inventa el Belén navideño después de celebrar en San Pedro en rito congoleño.

Según había anunciado en una visita a la cárcel Regina Coeli, el Papa Francisco ha sido operado de cataratas y no ha sido en el Gemelli.

El cardenal de Viena sigue con sus malos recuerdos sobre Sodano y sus oposiciones en cómo interpretar la causa de los abusos del Papa Benedicto XVI.

«…estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.»

Buena lectura.


EL COLUMNISTA HACE REFERENCIA A ÉSTE TIPO DE REACCIONES QUE HA PROVOCADO FRANCISCO CON SU BENDICIÓN EN LA QUE OMITIÓ LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ.
⬇⬇⬇

Bergoglio "bendice" omitiendo la fórmula trinitaria.

noviembre 30, 2019.


Bergoglio vuelve a omitir nombrar a la Stma Trinidad y la Señal de la Cruz de una bendición al concluir su visita a la Cittadella della Carità, para conmemorar el 40 aniversario de la Caritas Diocesana de Roma. Ver el vídeo: 45.39:


En cambio los de Rome Reports se han saltado el vergonzoso hecho cortándolo del final del vídeo:

el texto completo, abajo.

Nueva `bendición´ bergogliana del dios de la Nueva Iglesia.

diciembre 01, 2019.

Ayer publicamos que en una reunión de Caritas, Fco omitió la señal de la cruz y el nombre de las 3 Personas divinas en su bendición final.

En este vídeo, en otras circunstancias, se puede ver el mismo gesto sospechoso.

¿Desde cuándo un papa reniega de la señal de la cruz, del Dios trinitario, y pide que un genérico "Señor o Dios" nos bendiga? .



Otra versión del Bergogliato. Tampoco muy favorable.

Por La Cigüeña De La Torre | 01 diciembre, 2019



En el importante diario argentino Clarín:

Aunque haya algunos, cada vez menos, que no quieren enterarse. Bueno, enterarse, claro que se han enterado. Pero lo disimulan. Aunque resulte ridículo proclamar una maravillosa primavera a veinte grados bajo cero y con una inmensa nevada que no tiene atisbos de cesar.

Y a catorce días de que Francisco cumpla 83 años.



EL COLUMNISTA CATÓLICO MÁS LEÍDO DE HABLA HISPANA, FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ DE LA CIGOÑA, HACE REFERENCIA AL SIGUIENTE ARTÍCULO APARECIDO EN "CLARÍN", QUE TE COMPARTO TAMBIÉN.
⬇⬇⬇



Desafíos para Bergoglio.

Los escándalos y guerras internas llevan al Papa a un escenario de caos.

La conspiración de los ultraconservadores se fortalece. Investigaciones por manejos financieros turbios y abusos sexuales empañan el pontificado.

El Papa Francisco cumple años el domingo 15 de diciembre y enfrenta graves desafíos. /ANSA.

Julio Algañaraz.
Vaticano, corresponsal.
30/11/2019 - 17:10
Clarín.com .


El Papa argentino cumplirá 83 años el domingo 15 y tres meses después iniciará el séptimo año de su pontificado, ya no dominado por la reiterada voluntad de cambios de Francisco y la sensación que su nuevo lenguaje y propuestas abren el paso a una nueva era. Muchas novedades son negativas: la principal es la terca, metódica, creciente guerra que le hacen los más conservadores y tradicionalistas, negándole legitimidad por las “herejías” con que según ellos, Jorge Bergoglio contrabandea sus traiciones a la doctrina católica.

A su regresó del viaje a Tailandia y Japón, el Papa enfrenta un intringulis que ya soportaba, el crecimiento de una vasta área católica italiana que sigue al ultraderechista lider de la oposición Matteo Salvini.​ Pero el apoyo de una parte de los 32 mil curas, 320 obispos y 28 cardenales a Salvini, acusado de tener ideas teñidas de nostalgias fascistas, ha encontrado repentinamente un líder: el anciano cardenal Camillo Ruini, de 88 años, que fue durante veinte años el líder de la Iglesia italiana bajo los papados de san Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Salvini “tiene notables perspectivas por delante”. “Debe madurar pero me parece que el diálogo con él es un deber”, que hasta ahora el progresista Francisco ha eludido, criticando varias veces sus ideas “que huelen a totalitarismo”.

La novedad de Ruini, siempre muy respetado y seguido por los católicos conservadores italianos, es un dolor de cabeza pues como dice Marco Politi, uno de los más profundos vaticanistas, “inspira respeto porque habla a la panza de una parte del episcopado”.

Este oscuro panorama de una iglesia italiana cada vez más problemática para Bergoglio, coincide con la constatación de que la conspiración ultraconservadora mantiene una constante estrategia de ataque en todos los frentes posibles, mientras que el aparato general de la Iglesia mundial se muestra inerte frente a la necesidad de una contraposición en defensa del Papa.

Los conflictos se acumulan y Marco Politi, que ha defendido la experiencia pastoral de Francisco, sostiene que “el otoño de 2019 está llevando al pontificado de Bergoglio a una estación de caos”.

Antes de que llegara la maniobra de Ruini, que brindará organización y tesis al sector conservador anti Francisco, octubre y noviembre tuvieron en vilo al Vaticano y a la Iglesia por los escándalos de corrupción que revelaron el uso “non sancto” en las altas cumbres vaticanas de un fondo reservado de 728 millones de dólares reunido con las donaciones de los fieles de todo el mundo para el Obolo de San Pedro, la obra de caridad del Papa a los más pobres y necesitados.

En los años de Juan Pablo II y el hoy papa emérito Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, se vivieron los Vatileaks 1 y 2. “Leaks” quiere decir filtraciónes y aquella oleada de documentos secretos seguidos de peleas abiertas de las facciones vaticanas, fueron en gran parte responsables de que Ratzinger decidiera renunciar a su papado. La corrupción vaticana, en versión siglo XXI, se cargó a un Papa, por primera vez en 700 años.

En el reino de Francisco, se ha entrado de lleno en el “Vatileaks 3”, otra oleada de documentos filtrados a la prensa que revelaron el uso del fondo destinado a los pobres por las maniobras financieras, sobre todo en la compraventa de inmuebles en Londres, y de la constatación que hizo la justicia vaticana de abundantes delitos corrupción que deberán ser hechos públicos en un proceso que el mismo Papa reclamó.

Otra filtración fue realizada por la habitual “manito” traviesa que esconde maniobras para castigar el prestigio del mismo Francisco, revelando un documento secreto del Consejo para la Economía que denuncia que la Santa Sede tiene un déficit que al paso que va se convertirá en un “crack” dentro de tres o cuatro años a menos que se tomen medidas urgentes.

Para poner orden y restablecer el buen gobierno, mientras los litigios alcanzan las cumbres del Vaticano y se hacen públicas las peleas entre dos de los cardenales más importantes de la Curia (el secretario de Estado, Pietro Parolin y el “ministro” Giovanni Becciu), el Papa decidió tomar medidas heroicas. Dejó de lado la burocracia interna vaticana y nombró a dos italianos de alto nivel en cargos criticos. El alto magistrado Giuseppe Pignatone, ex capo de los fiscales de Roma, es el nuevo presidente del Tribunal del Estado ciudad del Vaticano.

Tras mandar a casa al suizo Rene Bruelhart, presidente de la Autoridad Financiera, encargada de controlar contra la corrupción. los reciclajes y la circulación de financistas intermediarios que han hecho millones en perjuicio de la Santa Sede (cuya actividad fue calificada de “incorrecta” por Bergoglio), el pontífice designó en su lugar a Carmelo Barbagallo, jefe del Departamento de Supervisión del banco central, la Banca de Italia.

Los dos nombramientos son un testimonio de la desconfianza del Papa de los altos cargos de la burocracia vaticana.

Por si faltaba otro ejemplo, Francisco nombró nada menos que como “zar” de la economia, al jesuita español padre Juan Antonio Guerrero, que aceptó con la condición de no ser promovido a cardenal y ni siquiera a obispo. El estratégico cargo de Secretario para la Economía estaba vacante desde febrero, cuanto concluyó el mandato del cardenal australiano George Pell, condenado y encarcelado en Australia por la violación de dos monaguillos en Melbourne.


Bergoglio se apoya cada vez más en su Compañia de Jesús, que lo defiende a capa y espada a pesar de las desinteligencias que prácticamente lo excluyeron durante años de entrar y recorrer los pasillos de la central jesuita de Borgo Pío, junto al Vaticano.

El padre Guttierrez es un completo desconocido que hasta ahora se encargaba desde su oficina de Borgo Pío de las casas y obras interprovinciales de la compañía de Jesús. Entiende mucho de números y es de una honestidad blindada juran los jesuitas consultados por Clarín. Lo único que traspapela es que se trata “de un tío con gran sentido del humor, vamos”, señala un español y compañero de la Orden.

En cuanto a los gravísimos escándalos por abusos sexuales que marcan a fuego el prestigio de la Iglesia, la vergüenza interminable prosigue, pero ha sonado una novedad de enorme relevancia doctrinaria: la Conferencia episcopal Australiana anunció el viernes que ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía General Estatal y Federal. Los sacerdotes australianos están obligados a denunciar el abuso sexual a menores que se les revele durante su labor con los confesores.

Hasta ahora, la defensa a ultranza del secreto de confesión había blindado esta puerta hacia muchas de las horribles verdades y horribles culpables de los abusos sexuales a niños y adolescentes en todo el mundo.


El Papa Francisco condena los perdigones.



Por Carlos Esteban | 02 diciembre, 2019
En un personaje tan extraordinariamente locuaz, los silencios, omisiones y evasiones tienen siempre una importancia crucial. Después de tantos años de preguntarnos “¿qué ha dicho el Papa?”, vale la pena fijarse en lo que calla.

Hemos hablado aquí, refiriéndonos a la rueda de prensa en vuelo a su regreso de Japón, de cómo el Santo Padre logró esquivar la pregunta directa de un periodista sobre su postura ante la represión china de las protestas en Hong Kong. Mejor dicho: más que esquivarla, logró no responder con muchas palabras, mezclando protestas muy distintas en varios lugares del planeta, un modo como otro cualquiera de no desairar a Pekín, del que espera una pronta invitación, sin dejar del todo a los manifestantes a los pies de los caballos.

Pero también se le preguntó por Chile, un país tradicionalmente católico, que él ha visitado, vecino de su patria argentina, donde las protestas de los estudiantes se están centrando con una diabólica insistencia en la destrucción y profanación de iglesias. Una vez más, mucho diálogo, hablar de la ‘Operación Cóndor’ (?) y pedir “que se haga un análisis”, aunque no precisó mayores análisis para predicar sobre sus causas preferidas, sobre las armas nucleares, la energía atómica o los pollos hormonados. Ese es el contraste que llama la atención.

Pero Latinoamérica es la niña de sus ojos, y a poco de volver a Roma recibió en el Vaticano a Guillermo Whpei, empresario argentino y creador de la Fundación para la Democracia, y la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. No sabemos, oficialmente, de qué han hablado. Pero podemos deducirlo por un artículo de Elisabetta Piqué, periodista próxima al Santo Padre, aparecido en el diario argentino La Nación y relativo a los motines en Chile. ¿Qué opina Francisco de que en todo el país estén quemando iglesias y profanando el Santísimo? Su respuesta consiste en respaldar una “campaña mundial para erradicar de inmediato el uso de perdigones y otras armas similares en manifestaciones políticas”.

No sé si esta actitud desanima o no a los católicos chilenos. A mí, un poco, la verdad.



CORREO DE ROMA.
*  La destrucción de la Iglesia desde dentro.
*  El globalista Papa Francisco.
*  Venezolanos perdidos en Vaticano.
*  El pesebre vuelve a Belén.



Por SPECOLA | 30 noviembre, 2019

Un grupo de cardenales de muy variado pelaje, pero todos de la vieja guardia, se encuentran en una de logias del Palacio Apostólico del segundo piso. En este nivel se encuentran las estancias de visitas oficiales del Su Santidad y estamos a las puertas de la capilla Redentoris Mater. Son tiempos de susurros medidos y de medias palabras. Es mucho más importante lo que no se dice y los gestos que lo que podamos escuchar. La preocupación por la actual situación del pontificado está llegando a límites que no era posible imaginar. Esta capilla vivió los últimos ejercicios espirituales con un Benedicto XVI, ya dimitido y en espera de su marcha del Vaticano, pero incluso aquellas dramáticas jornadas parecen livianas si las comparamos con la tormenta perfecta en la que nos encontramos. Los susurros se pierden entre los frescos de Rafael que son la escenografía perfecta para un capítulo de la última serie no escrita de Sorrentino. La frase fatídica que sobrevuela es esta: ‘están intentando destruir la iglesia’.

En este pontificado los vaticanistas de viejo cuño, Sandro Magister, Marco Tosatti, Aldo Maria Valli, están entre los muchos que no esconden su escasa simpatía por el camino que están tomando las cosas. Coincide además que estas personas se encuentran en el periodo más libre de su vida en donde no tienen necesidad de ganar méritos o hacer carreras. Todos ellos se han convertido en referencias imprescindibles para comprender el momento que vivimos y son leídos y seguidos mucho más que los cauces oficiales y sus ramificaciones. Aldo Maria Valli hoy es noticia por la publicación de su última novela titulada: ‘la última batalla’ en la que con una forma literaria de novela expresa muchas de las preocupaciones que estamos viviendo. Uno de los protagonistas dice así: ‘ En un tiempo pensaba que la situación simplemente se había ido de la mano, que se ha ido un poco lejos con el humanismo y que era posible corregir las cosas, pero lentamente he debido tomar conciencia de otra realidad: existe un proyecto. Algunas fuerzas, algunas potencias, se han apoderado de la Iglesia para desnaturalizarla y someterla a sus deseos. Muchas personas buenas colaboran con el proyecto porque no se dan cuanta de lo que implica y porque piensan que es su deber fiarse siempre de sus pastores. Pero los hilos los manejan personas que no son nada buenas.’

Algunos se siguen moviendo en la claves de ‘progres’ y ‘carcas’ para explicar la situación actual cuando estas categorías ya no sirven en absoluto. No enfrentamos a un proyecto muy claro que pretende vaciar la iglesia y convertirla en un marioneta al servicio de la agenda llamada globalista o del nuevo orden mundial. Es la misma táctica que se está utilizando para destruir la soberanía de los países y vaciarlos de contenido. La iglesia está viviendo las consecuencias de una esterilización que la esta dejando sin renovación en sus filas. La desaparición de las vocaciones está acabando con muchas instituciones beneméritas que han sido fundamentales en el mantenimiento y propagación de la fe. Se está llenando de infiltrados que repiten machaconamente los postulados globalistas como únicos posibles. Se margina a las pocas mentes lúcidas que nos van quedando intentando acallarlas y desacreditarlas. Por mucho que nos duela decirlo, es una realidad más que evidente que el Papa Francisco se ha sumado con todas sus fuerzas a la agenda globalista y que su gobierno, sus nombramiento, sus documentos, sus gestos, van es esta dirección.

Las noticias de casa día son el parte médico de un estado de enfermedad agónica que no termina. Podemos encontrar detalles positivos pero el balance final es desastrosamente negativo y va en la dirección apuntada.

Seguimos con el caso Orlandi que sigue ocupando espacios en la programación de los canales de televisión y en los medios escritos. El juez único del tribunal único del estado ciudad del Vaticano sigue en estado latitante sin saber cuando empezará su trabajo el flamante nuevo juez Pignatone que parece decidido a pasar el desapacible invierno en la cálida Sicilia.

El Vaticano devuelve a Belén un fragmento del pesebre. La reliquia se conserva en Santa María la Mayor de Roma. Se devuelve un pequeño fragmento de las tablas que se conservan en el magnífico relicario de Valadier.

La llamada mesa de diálogo de Venezuela ha conseguido entrar en el Vaticano, después de muchos esfuerzos, para depositar una carta dirigida al Papa Francisco en algún lugar, por ahora desconocido. La querían entregar en mano al interesado pero desconocemos la mano que la ha recogido, sí ha existido esta mano, o simplemente la han depositado en un buzón.

El culebrón del IDI, el hospital italiano envuelto en las generosidades de la Secretaria de Estado sigue y hoy tenemos carta del actual secretario de su fundación en la que básicamente reconoce todo lo publicado y descarga las responsabilidades en los superiores eclesiásticos de la fundación creada para evitar el cierre del hospital. No creemos que sea el último capítulo porque siguen coleando otros 50 millones que el Papa Francisco concedió en sus primeros meses de pontificado y de los que nadie habla.

Pekín está encantado con el camarada Francisco y su compresión con las cosas de Hong Kong. Parolin se muestra feliz con los pactos secretos Chinos y piensa que tienen mucho recorrido.

Al Papa Francisco no le gusta nada la eutanasia y la ve como un presunto derecho creado por los jueces. Es un punto que sus amigos globalistas le harán entender y que está previsto que entre en las legislaciones ‘modernas’ como un ‘derecho progresista’. Serán cosas de la edad.

«Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron

Buena lectura.


Fiel obispo chino huyendo del gobierno comunista, destaca desastre del Pacto secreto Vaticano / China.

Obispo Vincent Guo Xijin.Asia Noticias


29 de noviembre de 2019 ( LifeSiteNews ) - Se suponía que el obispo Vincent Guo era el cartel de un exitoso acercamiento entre el Vaticano y China, así como una señal de que la antigua brecha entre la Iglesia Católica Subterránea y su contraparte estatal había sido curado En cambio, está huyendo de las autoridades comunistas. ¿Cómo pasó esto?
Hasta el año pasado, el obispo Guo era el ordinario de la diócesis de Mindong, ubicada en la provincia sureña de Fujian. Fue reconocido por la Santa Sede, pero no por el Partido-Estado, que había impuesto un "obispo" patriótico impopular, y no reconocido, con el nombre de Zhan Silu en la misma diócesis. Mientras la iglesia subterránea prosperaba, con 80,000 miembros, 57 sacerdotes, 200 monjas, 300 laicos consagrados y cientos de catequistas laicos, la contraparte de la iglesia patriótica dirigida por Mons. Zhan se jactó de menos de diez mil miembros servidos por solo 12 sacerdotes.
Con la firma del "acuerdo provisional" entre el Vaticano y China el 22 de septiembre de 2018, la diócesis se puso patas arriba, literalmente. La excomunión de Mons. Zhan y otros seis obispos ordenados inválidamente fueron levantados por el papa Francisco, y el obispo Guo renunció como ordinario de la diócesis de Mindong a favor del obispo Zhan, y se convirtió en su auxiliar. 
AsiaNews informó que el Papa Francisco había pedido este "sacrificio" de Mons. Guo el año anterior, en diciembre de 2017, para promover la "unidad de la Iglesia y garantizar la firma del acuerdo entre China y la Santa Sede". En otras palabras, el obispo Guo fue degradado a petición de Beijing.
Pero incluso esto no fue suficiente para los funcionarios del Partido Comunista que se propusieron hacer cumplir el nuevo acuerdo. Dijeron que ese acuerdo requería que todos los sacerdotes y obispos subterráneos se unieran a la cismática Asociación Patriótica Católica como condición para que se les permitiera continuar su ministerio sacerdotal. A cualquiera que se negara no se le permitiría funcionar como sacerdote.   
El obispo Guo, que aparentemente sabía que el acuerdo no decía tal cosa, se negó a firmar. Como resultado, ha sido implacablemente acosado, amenazado, golpeado e incluso "desaparecido" por cortos períodos de tiempo. Durante la mayor parte del año pasado estuvo bajo vigilancia policial constante, con dos oficiales de policía asignados para vigilarlo día y noche. Recientemente se las arregló para escapar de sus controladores y está, de este escrito, escondido. Cuando se le preguntó acerca de él, uno de sus rebaños dijo: “Por favor, oren por la seguridad de nuestro obispo. Él está muy cansado."
Si bien el obispo Vincent Guo puede ser, como dice AsiaNews , la "víctima del acuerdo sino-vaticano" más conocida, no es el único. Tampoco es el más severamente perseguido. Debido a que la diócesis de Mindong ha sido elegida por el Partido Comunista como un "modelo" para la implementación del acuerdo, el Obispo Guo y sus sacerdotes probablemente no hayan sido tan mal tratados como los obispos y sacerdotes subterráneos en otras partes de China, algunos de los cuales simplemente han desaparecido o han sido sumariamente "laicizados" por el Partido-Estado cuando ellos también se negaron a unirse a la Asociación Patriótica Católica.
Si bien las disposiciones del acuerdo siguen siendo secretas, según se informa se ocupa de las relaciones bilaterales y la ordenación de los obispos. No requiere que los obispos y sacerdotes subterráneos se unan a la Asociación Católica Patriótica China (CPCA), que sigue siendo para los ojos del Vaticano una creación cismática del Partido Comunista Chino, pero aparentemente reconoce que se requerirá que el clero católico se registre con las autoridades comunistas. Y esa concesión era todo lo que las autoridades comunistas necesitaban para comenzar a formar parte del clero clandestino con fuerza para unirse al CPCA como parte del proceso de "registro".  
Tomó nueve meses, e innumerables súplicas del clero subterráneo, para que el Vaticano formulara una respuesta a esta violación del Acuerdo sino-Vaticano. Sin embargo, las Directrices pastorales " emitidas a los obispos y clérigos en China en junio de este año, solo aumentaron la confusión. 
Primero, las Directrices implican que la decisión de registrarse con las autoridades depende totalmente del obispo o sacerdote en cuestión, pero dado que el Vaticano ya aprobó dicho registro, ¿por qué motivo un miembro del clero clandestino se opone cuando los funcionarios comunistas ven a llamar?
En segundo lugar, las Directrices, que utilizan frases curiosas y curiosas, sugieren que "si ... el texto de la declaración requerida para el registro no parece respetuoso de la fe católica", puede firmar un sacerdote. Pero no hay un "si" al respecto. Tales "declaraciones" siempre requieren unirse a una organización cismática, la CPCA, y por lo tanto siempre son "irrespetuosas de la fe católica".   
Tercero, las Directrices instruyen a un sacerdote a "especificar por escrito" que está firmando la declaración "sin incumplir su deber de permanecer fiel a los principios de la doctrina católica". Agregan que, cuando tal aclaración escrita "no es posible, "El sacerdote puede hacerlo oralmente y" si es posible "en presencia de un testigo. 
Como alguien que ha sido arrestado en China y obligado a escribir una "confesión", puedo dar fe personalmente del hecho de que hay exactamente cero posibilidades de que un sacerdote asediado pueda llamar a testigos o modificar la "declaración" de cualquier manera. , o incluso declarar abiertamente que no está de acuerdo con su contenido. Leer tales consejos recuerda un dicho chino: "Uno no sabe si reír o llorar". 
De hecho, el consejo del Vaticano fue tan obviamente inviable que llevó al cardenal Joseph Zen de Hong Kong a viajar a Roma para presentar una protesta con el Papa, quien dijo que "lo investigaría".
Es difícil decir qué obtuvo el Vaticano a cambio de un acuerdo que el cardenal Zen llama abiertamente una "venta" de la iglesia subterránea. Quizás sea más fácil decir lo que no ha recibido. No ha conseguido que China consienta la ordenación de los aproximadamente 20 candidatos a obispo identificados por la Santa Sede dentro de la iglesia patriótica, algunos de los cuales ya han sido ordenados en secreto. No ha logrado que las autoridades comunistas acepten un número significativo de obispos de la comunidad clandestina. De hecho, de los aproximadamente 40 obispos clandestinos, solo uno ha sido reconocido oficialmente por los comunistas hasta la fecha.
En lo que respecta a la futura selección de obispos, el Partido Comunista propondrá candidatos para su ratificación por el Papa. El Papa puede vetar a uno o dos candidatos, sin duda, pero los funcionarios comunistas han dejado en claro que no puede retrasar indefinidamente el proceso, ni vetar continuamente a un candidato tras otro. Si esto sucede, el funcionario lo implica, los funcionarios del Partido simplemente regresarán a los obispos que ordenan ilícitamente.
El papa Francisco afirma que este proceso conserva su autoridad. "El Papa nombra a los obispos", ha afirmado en repetidas ocasiones. Sin embargo, si la capacidad de ejercer un poder de veto (temporal) sobre el proceso realmente preserva la autoridad papal no solo para él, sino también para sus sucesores, parece cuestionable.
Nadie debería sorprenderse por este resultado. Lo único que el Vaticano y las autoridades chinas parecen tener en común es la creencia de que solo debería haber una iglesia católica en China. Para el secretario general Xi Jinping y sus secuaces, eso significa eliminar la iglesia subterránea. Para el Vaticano significa alentar a todos (sin decirlo explícitamente) a unirse a la Asociación Católica Patriótica China, que parece creer que ofrece un refugio seguro y legal para que los católicos practiquen su fe. 
Pero no lo hace. El CPCA es simplemente un instrumento que el Partido Comunista Chino está utilizando para poner a todos los católicos bajo el control del Partido. El objetivo final de los comunistas ateos que dirigen China sigue siendo el mismo: destruir toda fe religiosa dentro de las fronteras de China. 
Las Pautas Pastorales establecen que la Santa Sede continuará negociando con el PCCh con respecto al registro civil de obispos y sacerdotes. El obispo Guo Xijin comentó que algunos funcionarios del Vaticano han expresado abiertamente su deseo de alentar a los sacerdotes chinos a unirse a la CPCA, pero han sido muy reservados cuando se trata de apoyar a los sacerdotes clandestinos mientras luchan por mantener su fe y sus principios. Las Directrices en sí mismas son tan vagas que ni el clero ni los laicos pueden descifrar su significado. Esta vaguedad ha envalentonado a las autoridades comunistas a utilizar valientemente no solo el Acuerdo sino-vaticano, sino también las Directrices, para presionar a los sacerdotes a unirse al CPCA. Todo esto coloca a los objetores de conciencia católicos en una posición difícil, si no imposible.
"Si antes de la firma del Acuerdo no tuviéramos miedo y mantuviéramos nuestra fe sin importar cuánto nos coaccionamos, la Santa Sede también nos habría apoyado", dijo el obispo. “Pero ahora, estamos realmente indefensos. Para ser sincero, quien persista sufrirá una mayor represión y persecución por parte del PCCh ”. 
El camino de la persecución aún es muy largo, agregó el obispo Guo, y los católicos deben usarlo para fortalecer su fe.
El obispo Guo está viviendo sus palabras en su larga Vía Dolorosa , mientras trata de mantenerse un paso por delante de las autoridades comunistas. 
Steven W. Mosher es presidente del Instituto de Investigación de Población y autor de Bully of Asia: Why China's Dream is the New Threat to the World.

El celibato sacerdotal no es meramente disciplina de la iglesia, refuta famoso historiador católico.

lunamarina / Shutterstock.com


29 de noviembre de 2019 (The Remnant) - El Sínodo en el Amazonas tenía entre sus objetivos principales la abolición del celibato eclesiástico. El camino, de hecho la carretera, ahora está pavimentado. El Papa Francisco lo definirá en su Exhortación post-sinodal, que se prevé emitir antes de finales de 2019.
En el documento final del Sínodo, el párrafo sobre los sacerdotes casados ​​es el que recibió el mayor número de votos opuestos (128  placet  vs. 41  non placet ). El camino que se está indicando no es el de los llamados  viri probati ,  hombres casados ​​que son ordenados sacerdotes sin abandonar a sus familias, sino el de los diáconos permanentes, es decir, los hombres casados ​​que han recibido el primer grado de las órdenes sagradas, lo que da ellos la posibilidad de ser ordenados como sacerdotes.
Leemos en el párrafo 111 del capítulo sobre  Conversión sinodal :
“Muchas de las comunidades eclesiales del territorio amazónico tienen enormes dificultades para acceder a la Eucaristía. A veces se necesitan no solo meses sino incluso varios años antes de que un sacerdote pueda regresar para celebrar la Eucaristía, ofrecer el sacramento de la reconciliación o ungir a los enfermos en la comunidad. Apreciamos el celibato como un don de Dios (Sacerdotalis Caelibatus, 1) en la medida en que este don permite al discípulo misionero, ordenado al sacerdocio, dedicarse plenamente al servicio del Pueblo Santo de Dios. Estimula la caridad pastoral y rezamos para que haya muchas vocaciones viviendo el sacerdocio célibe. Sabemos que esta disciplina "no es requerida por la naturaleza misma del sacerdocio ... aunque tiene muchas razones de conveniencia" (PO 16). (... ) Proponemos establecer criterios y disposiciones por parte de la autoridad competente, en el marco de Lumen Gentium 26, para ordenar sacerdotes hombres adecuados y estimados de la comunidad, que hayan tenido un fructífero diaconado permanente y reciban una formación adecuada para el sacerdocio, Tener una familia legítimamente constituida y estable, para sostener la vida de la comunidad cristiana a través de la predicación de la Palabra y la celebración de los sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica. En este sentido, algunos estaban a favor de un enfoque más universal del tema ". Tener una familia legítimamente constituida y estable, para sostener la vida de la comunidad cristiana a través de la predicación de la Palabra y la celebración de los sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica. En este sentido, algunos estaban a favor de un enfoque más universal del tema ". Tener una familia legítimamente constituida y estable, para sostener la vida de la comunidad cristiana a través de la predicación de la Palabra y la celebración de los sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica. En este sentido, algunos estaban a favor de un enfoque más universal del tema ".
La solicitud de abolición del celibato proviene de lejos y se basa en la falsa idea de que la disciplina que lo impone " no es requerida por la naturaleza misma del sacerdocio ".
Hace cincuenta años, en el simposio de obispos europeos celebrado en Chur, Suiza, en julio de 1969, el cardenal Suenens, durante su conferencia final, leyó un llamamiento dramático de Hans Küng, pidiendo que el celibato de los sacerdotes ya no fuera obligatorio. Tres años más tarde, un grupo de teólogos firmó el manifiesto llamado "de los 33" ( dei 33)  pidiendo libertad del celibato. Esta solicitud fue consistente con la comprensión de la teología progresiva del papel de la sexualidadseún la cual es un instinto que el hombre no debe reprimir por medio de la ascesissino más bien "liberar"encontrando en el sexo una forma de "realización" de la persona humana.
Desde entonces, Küng, quien hoy tiene 91 años, continúa repitiendo que la ley del celibato es la "raíz de todo mal". El argumento que sus seguidores emplean es que el celibato no es una ley divina, sino solo una ley eclesiástica, y como tal puede ser modificado, en todo o en parte, por un papa. La pregunta fundamental, por lo tanto, es establecer si la ley del celibato eclesiástico, más allá de ser una práctica eclesiástica durante muchos siglos, desciende de la Tradición divina-apostólica de la Iglesia o no.
No podemos ignorar varios estudios fundamentales sobre este tema. El primero, reimpreso muchas veces, es el ensayo del cardenal Alfons Maria Stickler (1910-2007):  Il celibato ecclesiastico. La sua storia ei suoi fondamenti teologici ( Libreria Editrice Vaticana, Città del Vaticano 1994; traducción al inglés:  El  caso  del celibato clerical  :  su desarrollo histórico y fundamentos teológicos , Ignatius Press, San Francisco, 1995). El segundo, menos conocido pero no menos importante, es el ensayo del Padre Christian Cochini,  Origines apostoliques du célibat sacerdotal  (Le Sycomore-Lethielleux, Namur-Paris, 1981; traducción al inglés:  Los orígenes apostólicos del celibato sacerdotal, Ignatius Press, San Francisco, 1990).
Estas obras revierten la antigua tesis del padre Franz Xaver Funck (1840-1907), el historiador alemán abierto a las sugerencias del modernismo, que a principios del siglo XX intentó refutar al gran orientalista Gustav Bickell (1838-1906). Mientras Bickell defendió el fundamento divino-apostólico de la ley del celibato, Funck lo consideró una práctica eclesiástica que no apareció hasta al menos el siglo IV, es decir, una ley meramente histórica (que, por lo tanto, sería reformable).
Cochini demostró que Funck no hizo un buen uso del método histórico-crítico, juzgando como auténtico un documento espurio en el que el obispo monje Paphnutius, durante el Concilio de Nicea (325), supuestamente impugnó furiosamente la práctica de continencia para sacerdotes casados. Hoy se ha demostrado que este texto fue fabricado, probablemente por aquellos dentro de la secta novaciana.
Stickler, por su parte, enfatiza el error hermenéutico que, siguiendo a Funck, confundió el concepto de  ius  (ley) con  lex  (estatuto). El hecho de que antes del siglo IV no existía una ley escrita no significa que no existiera ninguna norma jurídica obligatoria que impusiera la continencia del clero.
Cuando el papa Siricio, en los años 385-386, con los decretos  Directa  y  Cum in Unum  formalizó por primera vez una disciplina para los clérigos, estableciendo que los obispos, sacerdotes y diáconos eran retenidos, sin excepción, para vivir permanentemente en continencia, él no estaba introduciendo una nueva doctrina sino codificando una Tradición que se había vivido en la Iglesia desde sus orígenes.
El progreso teológico consistió precisamente en esto: en el desarrollo del conocimiento de un precepto tradicional, en este caso el celibato eclesiástico, que pudo explicarse con mayor extensión, claridad y certeza. Las ediciones críticas y los nuevos documentos de trabajo sobre los primeros siglos que los académicos tienen hoy a su disposición apuntan a esta conclusión.
El único argumento que se ha presentado en contra de esta tesis gira en torno a un sofisma que siempre se refuta y aún se repite: el hecho de que, en una aparente contradicción de la tradición apostólica, comenzando con los propios Apóstoles, los primeros cristianos se casaron.
Sin embargo, lo que está en cuestión no es la ordenación de hombres casados ​​en los primeros siglos del cristianismo. Sabemos que esto era normal, si San Pablo prescribió a sus discípulos Tito y Timoteo que los candidatos al sacerdocio debían haberse casado solo una vez (1 Tm 3: 2; 3:12). Tanto el Papa Siricio como el Papa Inocencio insistieron repetidamente en que esto no significaba que pudieran vivir después de la ordenación en el deseo de generar hijos, sino que, por el contrario, se estableció " propter continentiam futuram  / a causa de la continencia de ser observado a continuación (ordenación) ".
La cuestión central es la continencia, abstenerse de todo uso de los derechos matrimoniales después de la ordenación sacerdotal. No hay necesidad de confundir el estado del matrimonio con su uso. El matrimonio es una institución de naturaleza jurídico-moral, elevada por la Iglesia a un sacramento, cuyo fin es la propagación de la raza humana.
El uso del matrimonio es, en cambio, la unión física de dos cónyuges, dirigida a la generación de hijos. Uno puede renunciar libremente a este derecho mientras permanece casado. Y esto es lo que hicieron los primeros cristianos, mientras permanecían legalmente casados: decidieron no usar el matrimonio, es decir, decidieron vivir como célibes dentro del estado matrimonial.
La palabra célibe, en este sentido, no indica un estado de vida, sino más bien la opción de abstenerse para siempre del placer sexual. En los primeros siglos se reconoció la posibilidad de que el clero viviera en estado matrimonial, pero no el derecho a utilizar el matrimonio. Lo que era obligatorio desde el principio no era el estado de celibato sino la continencia o la abstinencia del acto generativo. Los hombres que aceptaron el Evangelio de Cristo entendieron desde el principio la solicitud del Maestro a sus apóstoles de que debían renunciar incluso al matrimonio por el bien del Reino de los cielos (Mt 19:12), y que, como discípulos en el más estricto y estricto sentido más completo, también deben dejar padre, madre, cónyuge, hijos, hermano y hermana (Lc 18:29, 14:26).
En los primeros siglos de la Iglesia, el acceso a las Órdenes Sagradas estaba abierto a aquellos que estaban casados, con la condición de que ellos, con el consentimiento de su esposa, renunciaran al uso del matrimonio y practicaran una vida de continencia. La prescripción apostólica de la continencia vio su desarrollo lógico en las leyes que impusieron progresivamente el estado de vida célibe a los sacerdotes.
La larga serie de intervenciones papales vio su coronación en el Primer Concilio de Letrán, convocado por el Papa Calixto II (1123), en el que se promulgó una ley, que no solo prohíbe el matrimonio para sacerdotes, sino que también establece la invalidez del matrimonio para alguien que había recibido órdenes sagradas
En el primer milenio, las iglesias orientales no conocían este desarrollo dogmático-disciplinario y permanecieron como una excepción al dominio latino. Después de esto, en las iglesias cismáticas orientales, la antigua disciplina del celibato se extendió cada vez más, mientras que la mayoría de las iglesias orientales permanecieron unidas o regresaron a la unión con Roma y aceptaron la disciplina occidental, incluso para algunos católicos, como los maronitas y Los armenios, Roma toleraron su seguimiento de la antigua costumbre griega. Sin embargo, el hecho es que en el este los sacerdotes no pueden casarse después de la ordenación y solo los sacerdotes célibes son ordenados como obispos, lo que significa que el uso del matrimonio para alguien que lo había contraído antes de la ordenación es una práctica tolerada, pero ciertamente no se establece como un modelo.
Es cierto que el celibato se basa en una ley eclesiástica, pero esto a su vez se basa en un precedente legal con un origen divino-apostólico transmitido por la Tradición de la Iglesia. La conclusión, según los cardenales Francesco Roberti y Pietro Palazzini, es que " la regla, concebida como derivada de la ley divina / apostólica, no puede ser abrogada por la autoridad eclesiástica: por lo tanto, la Iglesia no tendría derecho a abolir el celibato de los sacerdotes"  ( Dizionario di Teologia Morale , Roma, Studium, IV ed., 1968, I vol. P. 268, entrada  Celibato ecclesiastico ).
Además, los ataques al celibato siempre han acompañado la historia de la Iglesia. En 1941, por ejemplo, un libro editado por el teólogo protestante Hermann Mulert,  Der Katholizismus der Zukunft  (Leipzig 1940) se incluyó en el Índice de libros prohibidos, que incluía la opción de hacer opcional el celibato eclesiástico. Pero no debe haber ninguna ilusión sobre este punto: si la ley del celibato falla, el sacerdocio célibe cae con ella y se abre el camino hacia la institucionalización del matrimonio eclesiástico. Tampoco puede usarse el argumento de que la castidad es imposible, ya que el Concilio de Trento condenó a quienes la afirman (sesión XXIX, canon 9).
Sin embargo, es cierto que el hombre no puede alcanzar una vida de continencia perfecta solo con su propio poder, por lo que Dios no lo ha ordenado sino que solo lo ha aconsejado. Quien elige libremente seguir este consejo evangélico, no encuentra en sí mismo sino en Dios la fuerza para vivir una vida consistente con su elección. El celibato sigue siendo, sin duda, un sacrificio, y esto, ha observado el padre Cornelio Fabro, "se mantiene o cae con el carácter de la Iglesia católica como la verdadera Iglesia de Jesucristo ".
El sacerdote católico, de hecho, puede y quiere sacrificarse solo por una causa absoluta. Pero hoy la unicidad de la Iglesia romana como la verdadera Iglesia se pone en discusión y el concepto de sacrificio ha sido abandonado, en nombre de la búsqueda del placer a toda costa. La vocación sacerdotal también exige el don total y la orientación exclusiva de cada preocupación hacia Dios y las almas, es incompatible con la división del corazón que es propia de quien tiene el cuidado de una familia.
Juan Pablo II, en su exhortación apostólica  Pastores Dabo Vobis , ha afirmado que la voluntad de la Iglesia encuentra su máxima motivación " en el vínculo que tiene el celibato con la ordenación sagrada, que configura al sacerdote a Jesucristo Cabeza y Esposo de la Iglesia  (n 29). Y como Benedicto XVI explicó en su discurso a la Curia romana el 22 de diciembre de 2006:
El sacerdote debe conocer verdaderamente a Dios desde adentro y así llevarlo a hombres y mujeres: este es el servicio principal que la humanidad contemporánea necesita. Si se pierde esta centralidad de Dios en la vida de un sacerdote, poco a poco se pierde el celo en sus acciones. [...] El celibato, vigente para los obispos en toda la Iglesia oriental y occidental y, según una tradición que se remonta a una época cercana a la de los apóstoles, para los sacerdotes en general en la Iglesia latina, solo puede entenderse y vivido si se basa en esta estructura básica. 
Desarrollando el Magisterio pontificio en sus artículos en  L'Osservatore Romano  y en su reciente volumen  Il sigillo. Cristo fonte dell'identita del prete  (El sello: Cristo, la fuente de la identidad del sacerdote) (Cantagalli Siena 2010), el cardenal Mauro Piacenza reitera que la raíz teológica del celibato se remonta a la nueva identidad que se le da y es impreso en el sacramento del orden sagrado.
El problema fundamental es, por lo tanto, el papel del sacerdote en la sociedad posmoderna que el cardenal Piacenza discute con anterioridad. La solicitud de abolición del celibato se inserta en un contexto de secularización que se considera irreversible, a pesar de las muchas lecciones contrarias presentes en la historia. La secularización significa la pérdida del concepto de lo sagrado y del sacrificio y la asunción de la "mundanalidad" como valor. Pero la modernización de la Iglesia ha llevado hoy a su "sexualización".
Sin embargo, la pureza es una virtud que impulsa a quien la practica hacia el cielo, mientras que la sexualidad ata las tendencias humanas a la tierra. Muchos sacerdotes reclaman el placer como un derecho y, si no lo obtienen oficialmente, lo ejercen en semi-clandestinidad, muchas veces bajo los ojos benevolentes y cómplices de sus obispos. Su camino es exactamente el opuesto al que tomaron los primeros cristianos. En aquel entonces sucedió que los hombres casados ​​optaron por abrazar, con el sacerdocio, una vida de absoluta castidad y continencia. Hoy lo que está sucediendo es que los sacerdotes que han consagrado su vida al Señor afirman poder disfrutar de los placeres del mundo. Esto no es algo nuevo en la Iglesia, que ha vivido como una plaga el concubinato de los sacerdotes, es decir, el hecho de que habitualmente viven  más uxorio., como sucedió cuando San Pedro Damián escribió el ardiente  Liber Ghomorranus .
El arzobispo Athanasius Schneider ha reafirmado muchas veces que el Papa Francisco tiene el serio deber de reafirmar el celibato eclesiástico como ley para toda la Iglesia. Si esto no sucede, la resistencia de los católicos contra este pontificado aumentará. El camino a seguir, al igual que en la época de San Pedro Damián, es el de una profunda reforma moral, análoga a la reforma cluniacense y gregoriana del siglo XI. Y si queremos revisar las razones para defender el celibato sacerdotal, en primer lugar tendríamos que decir que no estamos hablando de una ley eclesiástica, sino de la voluntad del mismo Cristo, transmitida a través de los Apóstoles a la Iglesia; en segundo lugar, el mundo necesita sacerdotes que no "sigan" la humanidad sufriente, sino que la conquisten, reflejen a Cristo y se hagan pasar por un modelo y una guía para las almas,


Un misionero escribe después del Sínodo sobre la Amazonia.

La continencia sacerdotal es de origen apostólico, con raíces en el Evangelio.





Por Sandro Magister | 02 diciembre, 2019

Recibo y publico. Los lectores de Settimo Cielo ya conocen y aprecian al misionero italiano que ha enviado esta carta desde México; hace tres años hizo una intervención, más amplia, sobre la misma cuestión: la continencia perfecta exigida desde el tiempo de los apóstoles a quien recibe las órdenes sagradas, ya sea célibe o casado:

> Sacerdotes con esposas sí, pero como hermanos y hermanas

Sobre este mismo argumento ha publicado un libro, publicado primero en México en 2012 y después en Italia en 2014, que ha enviado con una carta al Papa Francisco sin recibir respuesta.



Siempre sobre este argumento, Settimo Cielo intervino el pasado 1 de noviembre publicando un comentario del teólogo dominico Thomas Michelet:

> Sacerdotes casados en continencia perfecta. La lección de los primeros siglos de la Iglesia

*

Querido Sandro Magister:

Soy el Padre Vittorio Moretto, misionero comboniano. Me encuentro en México desde hace 21 años en el servicio de animación misionera, después de haber ayudado durante algunos años al padre maestro del noviciado de mi Instituto. Hace tres años escribí unas páginas respecto al celibato de los sacerdotes y usted lo publicó. Quisiera volver sobre este argumento después de la celebración del Sínodo sobre la Amazonia y la propuesta ahí formulada de ordenar sacerdotes a diáconos casados.

A primera vista y hasta aquí, nada nuevo sobre el tema. O, mejor dicho, hay una novedad: el hecho impresionante de que ante la propuesta de conferir la ordenación sacerdotal a hombres casados, nadie entre los cardenales y obispos, participantes o no en el Sínodo, haya recordado que la Iglesia, desde la edad apostólica, pide la continencia perfecta en el matrimonio, o sea, la abstención de los actos sexuales.

Doy algún ejemplo. En su post del 11 de noviembre usted publica la entrevista al cardenal Camillo Ruini, en la que se habla también del tema del acceso al sacerdocio de hombres casados. Ruini dice: “En mi opinión se trata de una decisión equivocada. Y espero y rezo para que el Papa, en la próxima exhortación apostólica postsinodal, no la confirme”. Y defiende la permanencia del celibato come “un gran signo de dedicación total a Dios y al servicio de los hermanos, sobre todo en un contexto erotizado como el actual. Renunciar a él, aunque sea de manera excepcional, parecería ceder al espíritu del mundo”. La pregunta dirigida al cardenal Ruini se refería directamente al acceso al sacerdocio de los hombres casados y él, respondiendo, recuerda sólo el valor del celibato y no habla para nada de la continencia para los casados ordenados sacerdotes. Mientras el cardenal Gerhard Müller, en una entrevista en octubre con Paolo Rodari en la “Repubblica”, afirma claramente la tradición apostólica de la Iglesia sobre la “castidad” – pero sería más apropiado decir sobre la “continencia” – de los casados ordenados.

No parece que en el Sínodo sobre la Amazonia se haya hablado de la exigencia de la continencia. El cardenal Pietro Parolin, en una conferencia en la Pontificia Universidad Gregoriana en febrero de 2016, aunque pronunciándose en favor del celibato de los sacerdotes, invitaba a estar abiertos a la hipótesis de sacerdotes casados, pero tampoco él mencionaba la exigencia para ellos de la continencia. Mientras que, en esa misma ocasión, el cardenal Marc Ouellet había afirmado correctamente en su intervención: “Cuando el Concilio de Elvira en España, en el año 306, dispuso que los sacerdotes tenían la obligación de vivir la continencia perfecta, es necesario comprender que esta exigencia de la Iglesia de los primeros siglos incluye tanto el celibato y la prohibición de volverse a casar, como la continencia perfecta para los que ya están casados”.

También el cardenal Beniamino Stella, las veces que ha hablado apoyando el celibato, como, por ejemplo, en un artículo de Andrea Tornielli en enero de 2018, afirma que se está estudiando “la hipótesis de ordenar sacerdotes ancianos casados”: pero sin recordar, él tampoco, el dato apostólico de la continencia.

Constatamos, pues, que Ruini, Parolin y Stella, aunque tengan una gran relevancia en la jerarquía de la Iglesia, no dan muestras de conocer esta tradición apostólica. Y no me sorprende, porque también yo la desconocía hasta hace unos pocos años, con casi 70 años. Durante los estudios de teología en mi seminario, y en los dos que después pasé en la Gregoriana de Roma, nadie me habló nunca de esta realidad. Y creo que en los seminarios el dato apostólico de la continencia de los casados ordenados no se enseñe sencillamente porque no se conoce. Con el resultado – por lo que veo, escucho y leo sobre el tema – que la mayoría de los sacerdotes en el mundo y quizás también de los obispos y de los cardenales no saben nada de este dato histórico, que se refería también a los diáconos casados. (Pienso en los miles de diáconos que actualmente ejercen en la Iglesia Católica. ¿A cuántos de ellos se les ha propuesto – no digo pretendido, sino propuesto– la continencia? De los diáconos permanentes que he encontrado en mi vida, ninguno me ha dicho que conociera esta tradición apostólica).

Ha hecho usted bien, en Settimo Cielo, en recordar esta realidad histórica en diferentes ocasiones, la última el pasado 1 de noviembre, cuando señaló un escrito del dominico francés Thomas Michelet y recordó la obra fundamental del padre jesuita Christian Cochini y los libros más recientes del obispo Cesare Bonivento y del cardenal Ouellet.

Le confío un sueño. ¡Quién sabe si la publicación de esta carta mía ayude a despertar la atención de cardenales y obispos sobre la exigencia de la continencia y, a través de alguno de ellos, la atención misma del Papa, al que sabemos ocupado en la escritura de la exhortación apostólica post-sinodal! Así el Papa Francisco (que, me parece, tampoco ha hecho nunca alusión alguna a la continencia de los casados ordenados) podrá disponer de todos los elementos necesarios para una decisión iluminada antes de la publicación de la misma.

Los días pasados, nosotros sacerdotes, rezando el oficio divino, leímos el paso del profeta Ezequiel, que refiere cómo el Señor le ha constituido centinela, pidiéndole que lleve a cabo su tarea de avisar a las personas que estaban equivocándose, para salvar su vida y la propia. Mi esperanza es que también hoy algún “centinela” advierta a la máxima autoridad de la Iglesia sobre lo que realmente está en juego. Y, después, podremos aceptar serenamente la decisión que el Papa Francisco tomará en este asunto.

No añado nada más sobre el gran valor de la continencia para los sacerdotes, casados o célibes. Otros lo han dicho ya mucho mejor que yo. Por mi parte, sólo quiero subrayar que la continencia sacerdotal es de origen apostólico, con raíces en el Evangelio. Para mí es suficiente. Conozco incluso algunos esposos que, acompañados espiritualmente por un sacerdote, viven en continencia. Ejemplo clásico fue el de Jacques Maritain y su esposa Raïssa. Me parece que el camino justo es el de poner las premisas para que los sacerdotes no se reduzcan a ser “funcionarios de Dios”, como ha teorizado el psicoanalista y ex sacerdote alemán Eugen Drewermann.

Le saludo cordialmente y “¡que Dios le bendiga”!

P. Vittorio Moretto MCCJ
Guadalajara, México, a 23 de noviembre de 2019.



Carta apostólica del Papa: «El belén forma parte del dulce y exigente proceso de transmisión de la fe».



Por INFOVATICANA | 02 diciembre, 2019
El Papa Francisco firmó ayer en Greccio la Carta apostólica Admirabile signum, sobre el significado y el valor del Belén.

En el primer domingo de adviento, el Papa Francisco se dirigió al Santuario franciscano de Greccio, segunda visita que realiza. Ahí, delante del primer fresco que representa la navidad, firmó una Carta Apostólica sobre la importancia del Belén.

Les ofrecemos la Carta apostólica Admirabile signum, publicada en español por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

1. El hermoso signo del pesebre, tan estimado por el pueblo cristiano, causa siempre asombro y admiración. La representación del acontecimiento del nacimiento de Jesús equivale a anunciar el misterio de la encarnación del Hijo de Dios con sencillez y alegría. El belén, en efecto, es como un Evangelio vivo, que surge de las páginas de la Sagrada Escritura. La contemplación de la escena de la Navidad, nos invita a ponernos espiritualmente en camino, atraídos por la humildad de Aquel que se ha hecho hombre para encontrar a cada hombre. Y descubrimos que Él nos ama hasta el punto de unirse a nosotros, para que también nosotros podamos unirnos a Él.

Con esta Carta quisiera alentar la hermosa tradición de nuestras familias que en los días previos a la Navidad preparan el belén, como también la costumbre de ponerlo en los lugares de trabajo, en las escuelas, en los hospitales, en las cárceles, en las plazas… Es realmente un ejercicio de fantasía creativa, que utiliza los materiales más dispares para crear pequeñas obras maestras llenas de belleza. Se aprende desde niños: cuando papá y mamá, junto a los abuelos, transmiten esta alegre tradición, que contiene en sí una rica espiritualidad popular. Espero que esta práctica nunca se debilite; es más, confío en que, allí donde hubiera caído en desuso, sea descubierta de nuevo y revitalizada.

2. El origen del pesebre encuentra confirmación ante todo en algunos detalles evangélicos del nacimiento de Jesús en Belén. El evangelista Lucas dice sencillamente que María «dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada» (2,7). Jesús fue colocado en un pesebre; palabra que procede del latín: praesepium.

El Hijo de Dios, viniendo a este mundo, encuentra sitio donde los animales van a comer. El heno se convierte en el primer lecho para Aquel que se revelará como «el pan bajado del cielo» (Jn 6,41). Un simbolismo que ya san Agustín, junto con otros Padres, había captado cuando escribía: «Puesto en el pesebre, se convirtió en alimento para nosotros» (Serm. 189,4). En realidad, el belén contiene diversos misterios de la vida de Jesús y nos los hace sentir cercanos a nuestra vida cotidiana.

Pero volvamos de nuevo al origen del belén tal como nosotros lo entendemos. Nos trasladamos con la mente a Greccio, en el valle Reatino; allí san Francisco se detuvo viniendo probablemente de Roma, donde el 29 de noviembre de 1223 había recibido del Papa Honorio III la confirmación de su Regla. Después de su viaje a Tierra Santa, aquellas grutas le recordaban de manera especial el paisaje de Belén. Y es posible que el Poverello quedase impresionado en Roma, por los mosaicos de la Basílica de Santa María la Mayor que representan el nacimiento de Jesús, justo al lado del lugar donde se conservaban, según una antigua tradición, las tablas del pesebre.

Las Fuentes Franciscanas narran en detalle lo que sucedió en Greccio. Quince días antes de la Navidad, Francisco llamó a un hombre del lugar, de nombre Juan, y le pidió que lo ayudara a cumplir un deseo: «Deseo celebrar la memoria del Niño que nació en Belén y quiero contemplar de alguna manera con mis ojos lo que sufrió en su invalidez de niño, cómo fue reclinado en el pesebre y cómo fue colocado sobre heno entre el buey y el asno»[1]. Tan pronto como lo escuchó, ese hombre bueno y fiel fue rápidamente y preparó en el lugar señalado lo que el santo le había indicado. El 25 de diciembre, llegaron a Greccio muchos frailes de distintos lugares, como también hombres y mujeres de las granjas de la comarca, trayendo flores y antorchas para iluminar aquella noche santa. Cuando llegó Francisco, encontró el pesebre con el heno, el buey y el asno. Las personas que llegaron mostraron frente a la escena de la Navidad una alegría indescriptible, como nunca antes habían experimentado. Después el sacerdote, ante el Nacimiento, celebró solemnemente la Eucaristía, mostrando el vínculo entre la encarnación del Hijo de Dios y la Eucaristía. En aquella ocasión, en Greccio, no había figuras: el belén fue realizado y vivido por todos los presentes[2].

Así nace nuestra tradición: todos alrededor de la gruta y llenos de alegría, sin distancia alguna entre el acontecimiento que se cumple y cuantos participan en el misterio.

El primer biógrafo de san Francisco, Tomás de Celano, recuerda que esa noche, se añadió a la escena simple y conmovedora el don de una visión maravillosa: uno de los presentes vio acostado en el pesebre al mismo Niño Jesús. De aquel belén de la Navidad de 1223, «todos regresaron a sus casas colmados de alegría»[3].

3. San Francisco realizó una gran obra de evangelización con la simplicidad de aquel signo. Su enseñanza ha penetrado en los corazones de los cristianos y permanece hasta nuestros días como un modo genuino de representar con sencillez la belleza de nuestra fe. Por otro lado, el mismo lugar donde se realizó el primer belén expresa y evoca estos sentimientos. Greccio se ha convertido en un refugio para el alma que se esconde en la roca para dejarse envolver en el silencio.

¿Por qué el belén suscita tanto asombro y nos conmueve? En primer lugar, porque manifiesta la ternura de Dios. Él, el Creador del universo, se abaja a nuestra pequeñez. El don de la vida, siempre misterioso para nosotros, nos cautiva aún más viendo que Aquel que nació de María es la fuente y protección de cada vida. En Jesús, el Padre nos ha dado un hermano que viene a buscarnos cuando estamos desorientados y perdemos el rumbo; un amigo fiel que siempre está cerca de nosotros; nos ha dado a su Hijo que nos perdona y nos levanta del pecado.

PUBLICIDAD
Advertisement






La preparación del pesebre en nuestras casas nos ayuda a revivir la historia que ocurrió en Belén. Naturalmente, los evangelios son siempre la fuente que permite conocer y meditar aquel acontecimiento; sin embargo, su representación en el belén nos ayuda a imaginar las escenas, estimula los afectos, invita a sentirnos implicados en la historia de la salvación, contemporáneos del acontecimiento que se hace vivo y actual en los más diversos contextos históricos y culturales.

De modo particular, el pesebre es desde su origen franciscano una invitación a “sentir”, a “tocar” la pobreza que el Hijo de Dios eligió para sí mismo en su encarnación. Y así, es implícitamente una llamada a seguirlo en el camino de la humildad, de la pobreza, del despojo, que desde la gruta de Belén conduce hasta la Cruz. Es una llamada a encontrarlo y servirlo con misericordia en los hermanos y hermanas más necesitados (cf. Mt 25,31-46).

4. Me gustaría ahora repasar los diversos signos del belén para comprender el significado que llevan consigo. En primer lugar, representamos el contexto del cielo estrellado en la oscuridad y el silencio de la noche. Lo hacemos así, no sólo por fidelidad a los relatos evangélicos, sino también por el significado que tiene. Pensemos en cuántas veces la noche envuelve nuestras vidas. Pues bien, incluso en esos instantes, Dios no nos deja solos, sino que se hace presente para responder a las preguntas decisivas sobre el sentido de nuestra existencia: ¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo? ¿Por qué nací en este momento? ¿Por qué amo? ¿Por qué sufro? ¿Por qué moriré? Para responder a estas preguntas, Dios se hizo hombre. Su cercanía trae luz donde hay oscuridad e ilumina a cuantos atraviesan las tinieblas del sufrimiento (cf. Lc 1,79).

Merecen también alguna mención los paisajes que forman parte del belén y que a menudo representan las ruinas de casas y palacios antiguos, que en algunos casos sustituyen a la gruta de Belén y se convierten en la estancia de la Sagrada Familia. Estas ruinas parecen estar inspiradas en la Leyenda Áurea del dominico Jacopo da Varazze (siglo XIII), donde se narra una creencia pagana según la cual el templo de la Paz en Roma se derrumbaría cuando una Virgen diera a luz. Esas ruinas son sobre todo el signo visible de la humanidad caída, de todo lo que está en ruinas, que está corrompido y deprimido. Este escenario dice que Jesús es la novedad en medio de un mundo viejo, y que ha venido a sanar y reconstruir, a devolverle a nuestra vida y al mundo su esplendor original.

5. ¡Cuánta emoción debería acompañarnos mientras colocamos en el belén las montañas, los riachuelos, las ovejas y los pastores! De esta manera recordamos, como lo habían anunciado los profetas, que toda la creación participa en la fiesta de la venida del Mesías. Los ángeles y la estrella son la señal de que también nosotros estamos llamados a ponernos en camino para llegar a la gruta y adorar al Señor.

«Vayamos, pues, a Belén, y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha comunicado» (Lc 2,15), así dicen los pastores después del anuncio hecho por los ángeles. Es una enseñanza muy hermosa que se muestra en la sencillez de la descripción. A diferencia de tanta gente que pretende hacer otras mil cosas, los pastores se convierten en los primeros testigos de lo esencial, es decir, de la salvación que se les ofrece. Son los más humildes y los más pobres quienes saben acoger el acontecimiento de la encarnación. A Dios que viene a nuestro encuentro en el Niño Jesús, los pastores responden poniéndose en camino hacia Él, para un encuentro de amor y de agradable asombro. Este encuentro entre Dios y sus hijos, gracias a Jesús, es el que da vida precisamente a nuestra religión y constituye su singular belleza, y resplandece de una manera particular en el pesebre.

6. Tenemos la costumbre de poner en nuestros belenes muchas figuras simbólicas, sobre todo, las de mendigos y de gente que no conocen otra abundancia que la del corazón. Ellos también están cerca del Niño Jesús por derecho propio, sin que nadie pueda echarlos o alejarlos de una cuna tan improvisada que los pobres a su alrededor no desentonan en absoluto. De hecho, los pobres son los privilegiados de este misterio y, a menudo, aquellos que son más capaces de reconocer la presencia de Dios en medio de nosotros.

Los pobres y los sencillos en el Nacimiento recuerdan que Dios se hace hombre para aquellos que más sienten la necesidad de su amor y piden su cercanía. Jesús, «manso y humilde de corazón» (Mt 11,29), nació pobre, llevó una vida sencilla para enseñarnos a comprender lo esencial y a vivir de ello. Desde el belén emerge claramente el mensaje de que no podemos dejarnos engañar por la riqueza y por tantas propuestas efímeras de felicidad. El palacio de Herodes está al fondo, cerrado, sordo al anuncio de alegría. Al nacer en el pesebre, Dios mismo inicia la única revolución verdadera que da esperanza y dignidad a los desheredados, a los marginados: la revolución del amor, la revolución de la ternura. Desde el belén, Jesús proclama, con manso poder, la llamada a compartir con los últimos el camino hacia un mundo más humano y fraterno, donde nadie sea excluido ni marginado.

Con frecuencia a los niños —¡pero también a los adultos!— les encanta añadir otras figuras al belén que parecen no tener relación alguna con los relatos evangélicos. Y, sin embargo, esta imaginación pretende expresar que en este nuevo mundo inaugurado por Jesús hay espacio para todo lo que es humano y para toda criatura. Del pastor al herrero, del panadero a los músicos, de las mujeres que llevan jarras de agua a los niños que juegan…, todo esto representa la santidad cotidiana, la alegría de hacer de manera extraordinaria las cosas de todos los días, cuando Jesús comparte con nosotros su vida divina.

7. Poco a poco, el belén nos lleva a la gruta, donde encontramos las figuras de María y de José. María es una madre que contempla a su hijo y lo muestra a cuantos vienen a visitarlo. Su imagen hace pensar en el gran misterio que ha envuelto a esta joven cuando Dios ha llamado a la puerta de su corazón inmaculado. Ante el anuncio del ángel, que le pedía que fuera la madre de Dios, María respondió con obediencia plena y total. Sus palabras: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38), son para todos nosotros el testimonio del abandono en la fe a la voluntad de Dios. Con aquel “sí”, María se convertía en la madre del Hijo de Dios sin perder su virginidad, antes bien consagrándola gracias a Él. Vemos en ella a la Madre de Dios que no tiene a su Hijo sólo para sí misma, sino que pide a todos que obedezcan a su palabra y la pongan en práctica (cf. Jn 2,5).

Junto a María, en una actitud de protección del Niño y de su madre, está san José. Por lo general, se representa con el bastón en la mano y, a veces, también sosteniendo una lámpara. San José juega un papel muy importante en la vida de Jesús y de María. Él es el custodio que nunca se cansa de proteger a su familia. Cuando Dios le advirtió de la amenaza de Herodes, no dudó en ponerse en camino y emigrar a Egipto (cf. Mt 2,13-15). Y una vez pasado el peligro, trajo a la familia de vuelta a Nazaret, donde fue el primer educador de Jesús niño y adolescente. José llevaba en su corazón el gran misterio que envolvía a Jesús y a María su esposa, y como hombre justo confió siempre en la voluntad de Dios y la puso en práctica.

8. El corazón del pesebre comienza a palpitar cuando, en Navidad, colocamos la imagen del Niño Jesús. Dios se presenta así, en un niño, para ser recibido en nuestros brazos. En la debilidad y en la fragilidad esconde su poder que todo lo crea y transforma. Parece imposible, pero es así: en Jesús, Dios ha sido un niño y en esta condición ha querido revelar la grandeza de su amor, que se manifiesta en la sonrisa y en el tender sus manos hacia todos.

El nacimiento de un niño suscita alegría y asombro, porque nos pone ante el gran misterio de la vida. Viendo brillar los ojos de los jóvenes esposos ante su hijo recién nacido, entendemos los sentimientos de María y José que, mirando al niño Jesús, percibían la presencia de Dios en sus vidas.

«La Vida se hizo visible» (1Jn 1,2); así el apóstol Juan resume el misterio de la encarnación. El belén nos hace ver, nos hace tocar este acontecimiento único y extraordinario que ha cambiado el curso de la historia, y a partir del cual también se ordena la numeración de los años, antes y después del nacimiento de Cristo.

El modo de actuar de Dios casi aturde, porque parece imposible que Él renuncie a su gloria para hacerse hombre como nosotros. Qué sorpresa ver a Dios que asume nuestros propios comportamientos: duerme, toma la leche de su madre, llora y juega como todos los niños. Como siempre, Dios desconcierta, es impredecible, continuamente va más allá de nuestros esquemas. Así, pues, el pesebre, mientras nos muestra a Dios tal y como ha venido al mundo, nos invita a pensar en nuestra vida injertada en la de Dios; nos invita a ser discípulos suyos si queremos alcanzar el sentido último de la vida.

9. Cuando se acerca la fiesta de la Epifanía, se colocan en el Nacimiento las tres figuras de los Reyes Magos. Observando la estrella, aquellos sabios y ricos señores de Oriente se habían puesto en camino hacia Belén para conocer a Jesús y ofrecerle dones: oro, incienso y mirra. También estos regalos tienen un significado alegórico: el oro honra la realeza de Jesús; el incienso su divinidad; la mirra su santa humanidad que conocerá la muerte y la sepultura.

Contemplando esta escena en el belén, estamos llamados a reflexionar sobre la responsabilidad que cada cristiano tiene de ser evangelizador. Cada uno de nosotros se hace portador de la Buena Noticia con los que encuentra, testimoniando con acciones concretas de misericordia la alegría de haber encontrado a Jesús y su amor.

Los Magos enseñan que se puede comenzar desde muy lejos para llegar a Cristo. Son hombres ricos, sabios extranjeros, sedientos de lo infinito, que parten para un largo y peligroso viaje que los lleva hasta Belén (cf. Mt 2,1-12). Una gran alegría los invade ante el Niño Rey. No se dejan escandalizar por la pobreza del ambiente; no dudan en ponerse de rodillas y adorarlo. Ante Él comprenden que Dios, igual que regula con soberana sabiduría el curso de las estrellas, guía el curso de la historia, abajando a los poderosos y exaltando a los humildes. Y ciertamente, llegados a su país, habrán contado este encuentro sorprendente con el Mesías, inaugurando el viaje del Evangelio entre las gentes.

10. Ante el belén, la mente va espontáneamente a cuando uno era niño y se esperaba con impaciencia el tiempo para empezar a construirlo. Estos recuerdos nos llevan a tomar nuevamente conciencia del gran don que se nos ha dado al transmitirnos la fe; y al mismo tiempo nos hacen sentir el deber y la alegría de transmitir a los hijos y a los nietos la misma experiencia. No es importante cómo se prepara el pesebre, puede ser siempre igual o modificarse cada año; lo que cuenta es que este hable a nuestra vida. En cualquier lugar y de cualquier manera, el belén habla del amor de Dios, el Dios que se ha hecho niño para decirnos lo cerca que está de todo ser humano, cualquiera que sea su condición.

Queridos hermanos y hermanas: El belén forma parte del dulce y exigente proceso de transmisión de la fe. Comenzando desde la infancia y luego en cada etapa de la vida, nos educa a contemplar a Jesús, a sentir el amor de Dios por nosotros, a sentir y creer que Dios está con nosotros y que nosotros estamos con Él, todos hijos y hermanos gracias a aquel Niño Hijo de Dios y de la Virgen María. Y a sentir que en esto está la felicidad. Que en la escuela de san Francisco abramos el corazón a esta gracia sencilla, dejemos que del asombro nazca una oración humilde: nuestro “gracias” a Dios, que ha querido compartir todo con nosotros para no dejarnos nunca solos.

FRANCISCO

Dado en Greccio, en el Santuario del Pesebre, 1 de diciembre de 2019.


[1] Tomás de Celano, Vida Primera, 84: Fuentes franciscanas (FF), n. 468.

[2] Cf. ibíd., 85: FF, n. 469.

[3] Ibíd., 86: FF, n. 470.