lunes, 20 de enero de 2020

Trump mordió a AMLO; Flautista sin credibilidad; Sigue nalgueando Trump a López; Suicidios infantiles suben en México;


EN
LO

DICHO:

FORZADO
POR
DONALD TRUMP,
LÓPEZ
SE
VE
OBLIGADO
A
LASTIMAR
A
SU
CONSENTIDO:
EL CÁRTEL PACÍFICO,
DEL
CHAPITO.


 TRUMP MORDIÓ A LÓPEZ...¡ Y NO LO SUELTA !.


CADA MES, EL FISCAL GENERAL DE E.U. VIENE A REVISARLE LA TAREA A LÓPEZ.



HABER LIBERADO ILEGALMENTE AL CHAPITO, LE SIGUE COSTANDO CARO A LÓPEZ:


*  en efecto, después del "culiacanazo", Trump mandó detener a García Luna, contra quien López no ejercía ningún tipo de investigación ni acusaciones.

*  el gobierno de López, también, tuvo que detener a encargados de plaza del Chapito en Baja California.

*  y en el juicio organizado por la Casa Blanca en New York contra García Luna, salió a relucir textual, abiertamente, el nombre de "Andrés Manuel López Obrador" (sic), a cuyo servicio estaba Gabriel Regino, acusado de ser operador del Chapo.
GABRIEL REGINO y LÓPEZ.



*  Regino era el Subsecretario de Seguridad Pública de AMLO en el gobierno de la Ciudad de México, entonces llamada oficialmente "Distrito Federal".

*  y ayer, López tuvo que extraditar, sigilosa pero obedientemente, al "Señor de los Túneles", que construyó el ducto por el cual escapó El Chapo de una cárcel.


¿LA CONEXIÓN REGINO -EL CHAPO GUZMÁN...ES LO QUE HA CONVERTIDO A LÓPEZ EN UN PRESIDENTE DÓCIL ANTE DONALD TRUMP ?.


el pasado viernes 17 te lo expuse así:
🔻🔻🔻
TRUMP
GOLEA
A
LOS
GOBIERNOS
NARCO - SOCIALISTAS
DE
IBEROAMÉRICA...
Y
FUERZA
A
LÓPEZ
A
ENFRENTAR
AL
CONSENTIDO:
EL
CÁRTEL


DEL
CHAPO
Y
EL CHAPITO.


FRACASÓ LÓPEZ...Y MÉXICO SIGUE BAÑÁNDOSE DE SANGRE.




*  Trump lo presiona para combatir a los Capos y a todos los Cárteles, no sólo al "Jalisco Nueva Generación".

*  por eso ayer detuvieron a dos jefes menores del Cártel del Pacífico en Tijuana.


TRUMP GOLEA:
1.- CORRIÓ A EVO MORALES DE MÉXICO.
2.- OBLIGÓ A EVO A DISCULPARSE AYER.
3.- EL GOBIERNO DE GUATEMALA ROMPIÓ RELACIONES CON EL SOCIALISTA MADURO.


YA SÓLO LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS DE CUBA, NICARAGUA, ARGENTINA Y MÉXICO...MANTIENEN AL DICTADOR ROJO VENEZOLANO, MADURO.



Informe de la DEA reveló el oscuro panorama para México a manos del narco en el primer mes de 2020.

El documento de 17 páginas compila los eventos que han marcado el mes de enero en el país, a manos del narcotráfico.

16 de enero de 2020.
Las armas del narco en México (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae).


Un nuevo informe de la Administración para el Control de las Drogas (DEA) plantea el panorama al que se ha enfrentado México en la lucha contra el crimen organizado en los primeros días de 2020. El documento, de la división de campo de Phoenix, resalta a Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Michoacan, Tabasco y Quintana Roo como los puntos rojos para este año.

El documento de 17 páginas, compila algunos de los eventos que han marcado estas partes de la República, así como un perfil de las personas que actualmente controlan algunas de estas plazas. Esto es lo que dice:

Tamaulipas.
Tres nuevas miembros del cártel del Golfo han sido identificados (Foto: Especial)


Sus investigaciones señalan que actualmente en Reynosa están a cargo tres sujetos identificados como “Mono”, “Mimi” y “Mierda”, todos vinculados al cártel del Golfo de México (CDG). El primero es identificado como subordinado del “Primito”, quien a finales de 2019 retomó el poder en la zona y lo puso como comandante.

El documento de la DEA también menciona al “Chuy”, quien se desempeñaría como contador del cártel. Supuestamente, fue reclutado por "Betin el Temeroso”, un criminal local de la localidad de San Fernando y que habría estado preso con Osiel Cárdenas Guillén en el penal de Matamorors en 1994. Le atribuyen la construcción de la plaza de San Fernando para CDG junto a Ezequiel Cárdenas Rivera, también conocido como “El Junior”.

Coahuila.
También se reportó un ataque entre miembros del cártel del noreste (Foto: Twitter/loba_indomable).

(...)
el texto completo, abajo.


Trump presiona al gobierno de López Obrador para redoblar esfuerzos contra el narco.

Por Eric Martin y Michael Smith/Bloomberg.
16 de enero de 2020.
Foto de archivo del presidente de EEUU, Donald Trump, en un acto de campaña en Ohio. Ene 9, 2020. REUTERS/Jonathan Ernst


El presidente Donald Trump está presionando a México para que haga mayores esfuerzos para confrontar a los carteles de drogas ante las preocupaciones sobre los narcóticos y la violencia provenientes de la frontera sur de Estados Unidos.


Funcionarios mexicanos recibieron el jueves al fiscal general William Barr en Ciudad de México por segunda vez, en igual cantidad de meses, la última instancia de una conversación en curso entre ambos países. Un funcionario del Departamento de Justicia dijo que el propósito del viaje de Barr es participar en reuniones de alto nivel sobre esfuerzos conjuntos contra los narcóticos.


En su visita a principios de diciembre, Barr presionó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a extraditar a los sospechosos para enfrentar cargos en EEUU, según tres personas familiarizadas con las conversaciones que pidieron no ser nombradas hablando públicamente.

(...)


Guerra contra los carteles
En noviembre, nueve miembros de una familia mormona con doble ciudadanía estadounidense-mexicana fueron asesinados en un ataque por sicarios del cartel. (Foto: Twitter).


A fines del año pasado, dos episodios de gran repercusión mediática centraron la atención en México. En octubre, el gabinete de seguridad de López Obrador decidió liberar al hijo capturado del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán (...)
el texto completo, abajo.


Caen presuntos miembros del Cártel de Sinaloa en Rosarito y Tijuana.
José I. Hernández / Cuartoscuro.


Vie 17 Enero 2020 05:00
politicomx.
Político MX.



Tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron capturados por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) de Baja California, en Playas de Rosarito. 

De acuerdo con información de Milenio, se realizó un operativo en el que se detuvo a René ‘N’, Guadalupe ‘N’ de 40 años y Víctor ‘N’ de 38 años fueron ubicados en un domicilio del fraccionamiento Terrazas del Mar. 

El GESI informó que René “N”, junto con otros 85 presuntos integrantes del Cártel de(...)


Y
ESTOS
SON
LOS HECHOS
DE
HOY
LUNES 20 DE ENERO.
🔻🔻🔻 


“El señor de los túneles”, operador de “El Chapo” Guzmán, fue extraditado a EEUU.
Sánchez Villalobos es identificado como el responsable de la construcción y operación de los narcotúneles usados por el cártel de Sinaloa.
19 de enero de 2020.

(Foto: AP).


La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a José Sánchez Villalobos, alias “El Señor de los túneles”, quien era uno de los principales operadores financieros de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa. Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde los agentes de EEUU tomaron su custodia y lo trasladaron.

Villalobos es requerido por una Corte Federal de California para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, era líder de una organización criminal dedicada a la construcción y operación de algunos de los túneles utilizados por el narcotráfico en Tijuana y Mexicali, ciudades fronterizas.
(...)

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo correspondiente, por medio del cual el gobierno de México concedió la extradición del reclamado al gobierno vecino. “El acuerdo quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que José “S” tenía derecho”, se lee en el comunicado de la dependencia.

Quién era “El señor de los túneles”.

“El señor de los túneles” es identificado como el responsable de la construcción y operación de los narco-túneles usados por el cártel de Sinaloa (Foto: Archivo).


(...)

El túnel por que el que Guzmán Loera escapó del Altiplano en 2015 (Foto: Cuartoscuro).

(...)

Sánchez Villalobos fue capturado en Zapopan, Jalisco, en 2013 gracias a una denuncia anónima en Estados Unidos, que brindó información sobre sus actividades y relaciones personales. Tras su captura estuvo en el área de Tratamientos Especiales, justo en la misma celda que ocupó “El Chapo” antes de ser extraditado.
(...)
el texto completo, abajo.


JUEVES 17 DE ENERO DE 2019.
Ligan otra vez a colaborador de AMLO con El Chapo, habría recibido sobornos.
El supuesto soborno al individuo que trabajó para López Obrador en 2006 fue supuestamente entregado por Jesús Reynaldo Zambada García.


Foto Alejandro Aguilar | Reuters.


El Sol de México.

El nombre de Andrés Manuel López Obrador volvió a relucir en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

Un documento de la corte, obtenido por Vice News, no sellado por los fiscales federales de los Estados Unidos, menciona un soborno presuntamente pagado por el hermano menor del narcotraficante, Ismael "El Mayo" Zambada, a una persona anónima que trabajó en la fallida campaña presidencial de 2006 de López Obrador.

El supuesto soborno al individuo que trabajó para López Obrador en 2006 fue supuestamente entregado por Jesús Reynaldo Zambada García, también conocido como El Rey, un miembro del cártel de Sinaloa de alto rango que testificó contra El Chapo en noviembre.

Pero esto no es nuevo, en noviembre un exaliado de El Chapo Guzmán, testigo del gobierno en su juicio dijo que el cártel de Sinaloa pagó "unos millones de dólares" en sobornos a Gabriel Regino, que fue asesor del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Regino era exsubsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México durante el mandato de López Obrador como alcalde, porque parecía que "iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección".
(..)




el texto competo, abajo.



MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2019.
[Exclusiva] Bajo juramento, el hermano del Mayo asegura que sobornaron a García Luna y a un cercano de AMLO.

En exclusiva la transcripción del día en que Jesús Zambada García declara que sobornaron al exsecretario de Seguridad Pública.


Foto: Cuartoscuro.

Enrique Hernández | El Sol de México.


El Sol de México hace pública, en exclusiva, la transcripción del día en que Jesús Zambada García, hermano de “El Mayo” Zambada, declara que sobornaron a Genaro García Luna y Gabriel Regino, un funcionario de Andrés Manuel López Obrador cuando gobernaba la Ciudad de México.

Esta es la transcripción de uno de los días del juicio contra Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán Loera en Brooklyn, es lo que declaró el 20 de noviembre de 2018 “El Rey” Zambada. Lo presentamos hoy, a propósito del arresto del funcionario mexicano en Estados Unidos.

(...) el texto completo, abajo.






Conmueve a AMLO sentencia de “El Chapo”.

jueves 18 de julio de 2019 - 10:21.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó sentirse "conmovido" por la sentencia de cadena perpetua que recibió Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos.

"Es una vida también ingrata el tener una familia y no poder verla, el andar 'a salto de mata', y cuando todas estas cosas terminan en condenas, de estar en la cárcel de por vida, en una cárcel hostil, dura, inhumana, pues sí conmueve", dijo.

el texto completo, abajo.


"Aquí vas a estar, aquí nadie te salva", sicario a joven secuestrado en Guerrero.

Cárteles que operan en la sierra de Guerrero o en cercanías de Acapulco plagian a jóvenes para esclavizarlos.

Por Agencia Reforma.
20 de Enero .



Un joven que fue secuestrado por un grupo de narcotraficantes y lo tuvieron recluido seis meses en la Sierra en un sembradío de amapola, señala que las jornadas de trabajo forzado en el campo eran extenuantes. | Agencia Reforma.


CHILPANCINGO, Guerrero.- Cárteles que operan en la sierra de Guerrero o en cercanías de Acapulco plagian a jóvenes para esclavizarlos en la siembra y procesamiento de amapola.

El reclutamiento de muchachos también sirve para engrosar filas de sicarios y "halcones".

Un estudiante universitario que pudo huir de los campos de trabajos forzados del narco, relató a REFORMA el infierno que viven en la sierra.

El joven -quien pidió omitir su nombre porque penden amenazas sobre su vida y la de su familia- fue secuestrado en las calles de Iguala; trabajó durante seis meses en jornadas de sol a sol; sometido constantemente a torturas, se alimentó con sobras de comida, hierbas y hojas de árboles. Bajó 20 kilos durante su reclutamiento.

Salíamos varios de una casa casi en la madrugada; caminábamos por el cerro 
(...)
el texto completo, abajo.

65% DE LOS ASESINATOS EN LA CDMX SON ‘EJECUCIONES’.


Del 5 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 se contabilizaron mil 512 casos, de los cuales, 986 casos se tratan de ejecuciones.

Indigo Staff.
Ene 20, 2020.




Un 65 por ciento de los asesinatos en la Ciudad de México (CDMX) son por ejecuciones, reveló un análisis de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con El Universal, el análisis retoma el periodo comprendido del 5 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019.

En este sentido, se dio a conocer que las disputas por el control del tráfico de drogas (...) el texto completo, abajo. 




El telón de humo de la rifa del avión.

• La historia del avión presidencial opacó, incluso, una de las pocas y trascendentes buenas noticias que hemos tenido en los últimos tiempos: la aprobación del T-MEC por el Congreso estadunidense.


20 de Enero de 2020.
(...)
Los chistes y memes sobre el avión ocultaron la reunión del jueves del procurador de Estados Unidos, William Barr, con el gabinete de seguridad. Es la segunda vez en un mes que Barr viene a nuestro país y resulta evidente que más que a establecer sistemas de cooperación viene a supervisar. Coincidiendo con la anterior visita de Barr, se dio la “fuga” de Evo Morales y la detención de Genaro García Luna en Dallas (una operación realizada en solitario, hay que insistir en ello, por el departamento de justicia que encabeza el propio Barr).
Varios temas trajo el fiscal en su agenda, el principal, lo mismo que el mes pasado, el del combate al tráfico de fentanilo y a los grupos criminales en nuestro país.
Recordemos que, coincidiendo con la visita anterior, Trump suspendió la declaratoria de grupos terroristas a los cárteles del narcotráfico, pero dio un plazo para ver reducido el tráfico de esa droga que dejó 70 mil muertos por sobredosis el año pasado en la Unión Americana. Eso obligó a revisar y reactivar planes de lucha contra el narcotráfico en México pero no se han visto, aún, resultados notables al respecto.
Barr trajo denuncias concretas sobre las complicidades en el tráfico de fentanilo y espera resultados. También quere reactivar la Iniciativa Mérida, para poder focalizar apoyos en ese sentido, pero la administración López Obrador sólo quiere reactivarla si esos apoyos se entregan en dinero contante y sonante.
(...)
No nos engañemos: la rifa del avión es parte del telón de humo cotidiano que nos aleja de la realidad.
(...)
el texto completo, abajo.


Marcaje personal.

 20/01/2020 - 7:36am.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Las cosas van quedando claras entre los gobiernos de México y Estados Unidos con respecto a qué está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad en materia de combate al narcotráfico y erradicación de drogas. Cada mes, desde diciembre y cuando menos hasta que inicie la primavera, el procurador estadounidense, William Barr, estará revisando si los compromisos de los mexicanos realmente se están cumpliendo. Barr estuvo el viernes pasado en la Ciudad de México y regresará en febrero. No se recuerda que haya existido antes un marcaje personal y sistemático sobre las acciones de un presidente mexicano por parte de Estados Unidos, y la amenaza de represalias, si no se ajustan a los intereses de la Casa Blanca, permanecen.

(...)

La intervención de Estados Unidos está modificando la estrategia de seguridad que planteó el presidente López Obrador, lo que va a tener consecuencias si, en efecto, su gobierno cumple con los compromisos que están acordando con Barr. El regreso de la Marina al combate del crimen organizado, así como el que tengan cooperación conjunta para enfrentar a los cárteles, llevará a que las Fuerzas Armadas combatan a la delincuencia organizada, dejando de lado la amnistía de facto que el Presidente había decretado para los jefes de los cárteles de las drogas y los criminales.

Este giro probablemente vendrá con violencia. Al cancelarse el acuerdo no escrito con las organizaciones criminales de permitirles el narcotráfico a cambio de que comenzaran con un proceso de depuración –aniquilando a sus adversarios– y pudiera quedarse un cártel con el control del narcotráfico en el país regresando al estado de cosas de principio de los 90–, a cambio que la organización criminal contribuyera a la pacificación de México, deberá esperarse una reacción. Si esto se cumple, como lo están acordando, situaciones como la de la liberación de Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, no deberían repetirse.

Aunque los compromisos con Barr están quedando sellados, no está claro si llegarán a cumplirse. López Obrador, que ha mostrado vulnerabilidad ante las amenazas del presidente Donald Trump, puede conjeturarse que cumplirá con lo que están pactando, aunque vaya contra lo que ha pensado por mucho tiempo. El problema del consumo es de Estados Unidos y el de México es la violencia, decía. En su lógica, no combatir a los cárteles bajaría la violencia, y del consumo, que se encargaran los estadounidenses. El análisis estaba equivocado, pero así lo creía, hasta que vino el ultimátum de Barry, y, como hasta ahora, ha tenido que rectificar. (...) el texto completo, abajo.































+ + + + +

DIARIO DE UN MENTIROSO.



+ + + + + 







































































BUEN DÍA...



ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.




EL

FLAUTISTA
LÓPEZ,
SIN
CRÉDITO:
NO
TIENE
CREDIBILIDAD.


EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL NO LE CREE...Y RECORTA LAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA MÉXICO, EN ESTE 2020.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



FMI REDUCE EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA MÉXICO EN 2020.


Las expectativas de crecimiento para México que se pronosticaron en julio del 2019 fueron de 1.9 por ciento. 

Indigo Staff.
Ene 20, 2020.

De 1.3 por ciento estimado en octubre pasado, a 1 por ciento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo –por segunda ocasión continúa– la sus expectativas de crecimiento para México en 2020.

En contraste, las expectativas de crecimiento para México que se pronosticaron en julio del 2019 fueron de 1.9 por ciento.

En octubre del 2019 se calculó que la economía nacinal iba a crecer 0.4 por ciento en 2019, sin embargo, el Fondo estimó que el crecimiento fue nulo.

(...)

El crecimiento de las economías de mercados emergentes, entre ellas India, México y Sudáfrica, fue más lento de lo previsto para el tercer trimestre de 2019. (...) el texto completo, abajo.


El FMI recorta la perspectiva para Latinoamérica en 2020, por México y Chile.
20 de enero de 2020.


El FMI rebajó en 0,2 puntos porcentuales a 1,6% su previsión de crecimiento para América Latina en 2020 por debilidades en Chile y México y pese a una mejoría de Brasil, la mayor economía regional.

(...)

Para México el FMI proyecta un crecimiento de 1% en 2020 - un recorte de 0,3 pp de las previsiones hechas por el organismo en octubre - que está en sintonía con la horquilla de expansión anticipada por el Banco Central de un crecimiento de entre 0,8 y 1,8%.

Los expertos estiman que algunas acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador generaron nerviosismo entre los inversionistas, principalmente la cancelación del millonario proyecto de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México.
(...)

- Mejora Brasil -

El FMI destacó que estos recortes en sus previsiones fueron moderados por una revisión al alza de sus proyecciones para Brasil, para quien el Fondo espera una expansión de 2,2% en 2020 y de 2,3% en 2021.

La entidad explicó la revisión al alza de 0,2 pp para 2020 por "una mejora en la confianza tras la aprobación de la reforma a la ley de pensiones y a una menor interrupción de las perturbaciones de suministro en el sector minero.

(...)

El gobierno de Jair Bolsonaro lanzó desde su llegada al poder en enero de 2019 un programa de ajustes fiscales y privatizaciones, con el fin de recuperar la confianza de los inversores como fórmula para dinamizar la mayor economía latinoamericana, un gigante con 11,6% de desempleo. (...( el texto completo, abajo.

El Peso está colgado de alfileres.

Se ha sido prudente con el manejo de las finanzas públicas y se han ofrecido altas tasas de interés.

20 ENE, 2020.




Perspectivas
LUIS ENRIQUE MERCADO.


Todos los lo pronósticos, incluyendo los del autor de este espacio, de que el peso sufriría una severa depreciación contra el dólar, no se han cumplido. No sólo eso,(....) el texto completo, abajo.















































































































División en el CCE.

20 ENE, 2020.



Desde el piso de remates.
MARICARMEN CORTÉS.



A Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, le está costando cada día más trabajo mantener la unidad. Si bien en el primer año de la 4T, la mayor parte de los organismos empresariales –con la pública y notoria excepción de Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex– apoyaron la política de Salazar de buscar un mayor acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, la paciencia se está agotando ante las múltiples señales de hostilidad hacia el sector privado que mantienen frenada la inversión.

El tema energético es el que está agotando la paciencia del otros dirigentes empresariales ante la negativa de López Obrador de reanudar las rondas petroleras y los Farm out de Pemex; la limitada apertura a la inversión privada; y el fortalecimiento del monopolio de Pemex y la CFE en detrimento de la competencia 
Quien ya alzó la voz fue Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, quien la (...) el texto completo, abajo. 












































NO TE OLVIDES,

POR FAVOR:
REALIZA

UN
DONATIVO
MENSUAL.
YA ESTAMOS EN
ENERO.




¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.




el




portafolios



de



pérez stuart.



una


visión


global



con


la


óptica


de

un

analista de Inteligencia.



LUNES    120      DE    ENERO   DE  2020. 





EL

FLAUTISTA DE PALACIO
DISTRAE,
MIENTRAS
PREPARA
EL PUTINAZO.


DESCUBIERTOS, SUS PLANES PARA IMPONER FORMALMENTE EL ESPIONAJE FISCAL Y LA TORTURA CONTRA LOS DISIDENTES POLÍTICOS, EMPRESARIALES, PERIODÍSTICOS Y DEMÁS.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Ya mostró sus intenciones.

4:50
Pablo Hiriart.
Uso de Razón



Se nos ha puesto a hablar de la rifa del avión presidencial para ocultar el desastre que acumulan, pues no saben gobernar y, para hacerlo, les estorba la democracia y dan pasos hacia la tiranía.

Lo de la rifa es un distractor porque el miércoles el gobierno enseñó, en el Senado, lo que pretende construir: una tiranía.

Como no pueden con la tarea de gobernarvan por la anulación de garantías, la facultad de encarcelar a opositores, empresarios, críticos, periodistas y ciudadanos en general, con pretextos menores.

Integrantes del gabinete se presentaron en el Senado el miércoles con un paquete de reformas judiciales que configuran la pérdida de libertades políticas e individuales. Nada menos.

Se tuvieron que echar momentáneamente para atrás (hasta febrero) pues el líder de su propio partido en el Senado, Ricardo Monreal, les dijo que eso era una locura, impasable.

La intención, sin embargo, ahí está. Quedó al descubierto y tienen que sacar la payasada de la rifa del avión para cambiar de tema.
(...)
el texto completo, abajo.























TE OLVIDASTE
EN
TODO
2019.
PERO
YA
ESTAMOS
EN
2020.

POR FAVOR,
REALIZA

UN
DONATIVO
MENSUAL.
YA ESTAMOS EN
ENERO.

UN NUEVO AÑO.

¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.


* el tema.

* el tema de temas.

* lo candente.
EL
LOBBY GAY
INSISTE
EN
EL
CISMA.


🔻🔻🔻


Nueva Misa de "acción de gracias" por la sodomía del obispo mexicano Raúl Vera.

Mons. Raúl Vera celebra una `misa´ homosexual.

enero 18, 2020.
en.news.


El 13 de enero se celebró una eucaristía de "acción de gracias" para la Comunidad de San Aelredo, presidida por el obispo de Saltillo, Mons. Raúl Vera, México, según informó la diócesis en Twitter.com (14 de enero).

San Aelredo promueve la agenda homosexual. Vera es conocido por su apoyo a la práctica homosexual.

Dijo que siempre le dice a los grupos de homosexuales "que no dejen de luchar porque son ellos los que nos van a ayudar a hacer un verdadero trabajo pastoral".

Vera copresidió la eucaristía con el diácono Julián Cruzalta, un dominico fugitivo, que hace publicidad de la fornicación homosexual y fundó en México las Católicas por el Derecho a Decidir, que promueven el asesinato de bebés no nacidos.

Otro copresidente fue el Padre Adolfo "Goffo" Huerta Alemán, de pelo largo. Hace años, admitió que tenía relaciones sexuales frecuentes, y que "me importa un bledo" si Dios existe o no.


CORREO DE ROMA.
*  Los términos del día: cisma, antipapa, apocalipsis del Papa Francisco.*  El libro sobre el celibato sigue de actualidad.*  Los hombres imprescindibles
.

Por SPECOLA | 20 enero, 2020.

Si alguna palabra se escucha estos días por las estancias vaticanas es ‘cisma’.

La iglesia católica vive desde tiempos conciliares una situación en la que conviven dentro de su seno sensibilidades, como ahora gusta decir, muy diversas. El libro del Papa Benedicto XVI y del cardenal Sarah sigue siendo el centro de la polémica no tanto por su contenido, que también, como por su propia existencia. Los hay que prefieren un papa emérito muerto en vida. Esto es imposible y los seres humanos, mientras estamos vivos, tendemos a dar señales de que algo de sangre queda. Vivimos una situación de excepcionalidad en lo que hasta ahora ha sido la concepción y el ejercicio del papado. La principal consecuencia que estamos ya viviendo es que la figura del papa se está desacralizando. Para todos hoy entra como posibilidad la ‘jubilación’ del papa y por tanto empezamos a entender el ministerio de Pedro como algo temporal. El derecho no puede contemplar todas las posibilidades y la vida siempre en más rica, lo que estamos viviendo está rompiendo todos los moldes.

(...)

La actualidad, por mucho que el Papa Francisco se empeñe en decir que el caso esta cerrado, se centra en el polémico libro que vemos que tiene un peso mucho más importante que todas la pachamamas juntas. Estamos esperando el documento final de sínodo que suponemos que será de un nivel mucho más discreto y que solo tendrá como argumento la imposición convenciendo a muy pocos. Los tiempos de crisis en la iglesia siempre la han purificado y reforzado. Los brotes verdes, que los hay, están haciendo desaparecer la hojarasca inútil que tanto abunda.

Bertolt Brecht decía con mucha claridad:

‘Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida. Esos son los imprescindibles.’

Hoy necesitamos más que nunca quienes estén dispuestos a luchar toda la vida y haberlos los hay.

(...)
el texto completo, abajo.

* lo oculto.
* lo que está detrás.
* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
*  satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA. 
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.


VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.



* reingeniería social.
* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.






* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.



* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.

* la grilla vaticana.
EL
GRAN DENUNCIANTE - ACUSADOR
DE
FRANCISCO,
NUEVAMENTE
EN
PÚBLICO.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻
Viganò aparece públicamente por 1ª vez.
enero 19, 2020-


lifesitenews.



En su primera aparición pública desde que se escondió hace más de un año, el arzobispo Carlo Maria Viganò se unió ayer a otros prominentes católicos en Múnich para orar y protestar contra la Conferencia Episcopal Alemana y su presidente, el cardenal Marx. El denunciante del Vaticano se unió al laicado católico para oponerse al plan de los prelados alemanes de embarcarse en un "camino sinodal" que, según los críticos, crearía una "nueva iglesia" que se apartaría de la enseñanza católica sobre el celibato sacerdotal, la anticoncepción, la homosexualidad y la fornicación.

Viganò se había escondido después de que publicó el 25 de agosto de 2018 su informe de McCarrick, en el que acusaba al Papa Francisco de ignorar las restricciones anteriores del Papa Benedicto XVI sobre el entonces cardenal (...)el texto completo, abajo.




¿Vive el arzobispo Viganò en Suiza?.

enero 20, 2020.
en.news.

Viganò se ha dejado barba. Apareció públicamente en la protesta de Munich este sábado pasado.


La periodista de la corte de Francisco, Franca Giansoldati, sugirió en IlMattino.it (19 de enero) que el arzobispo Carlo Maria Viganò, que es un informante, quizás vive en Suiza.

Giansoldati sigue dedicando la mayor parte de sus burdos artículos de propaganda a calumniar a Viganò, uno de los últimos obispos incorruptibles de la Iglesia.

Ni siquiera está dispuesta a afirmar claramente que Viganò fue destituido del Governatorato del Vaticano y enviado como Nuncio a Washington, porque descubrió una corrupción endémica en el Vaticano.
(...)
el texto completo, abajo.

* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.

* perversiones...y pervertidos.
Nuevo escándalo de los Legionarios de Cristo: ‘Niñas de 6 a 9 años eran violadas mientras otras leían la Biblia’.

Diez años después de ser intervenidos por el Vaticano, los legionarios de Cristo protagonizan otro escándalo de abusos.
NOTICIEROS TELEVISA.
CDMX20 DE ENERO DE 2020 | 08:40 AM CST.


Cuando la “prefecta de disciplina” de un colegio católico de elite en Cancún, México, llegaba a una clase para llevar a las niñas a confesión, el ambiente se tensaba. La mujer dirigía a las niñas a la capilla para que el director de la escuela, un legionario de Cristo, abusara sexualmente de ellas.

“Mientras unas leían la Biblia, violaban a las de enfrente, niñas desde 6 años a 8-9(...) EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.

* persona y familia.
Inegi: en Méxicocada mes se registran más de 50 suicidios infantiles.

Géneros. Más que las niñas, los varones son los que más se quitan la vida; el método que más usan es el ahorcamiento, seguido por el uso de armas.


(Archivo).

BLANCA VALADEZ Y RAFAEL LÓPEZ.
Ciudad de México / 19.01.2020 23:56:54.


Desde hace diez años en nuestro país cada mes se registran al menos 52 suicidios infantiles. 

El drama de esta población es palpable cuando se observa que, de 2008 a 2018, unos 6 mil 862 niños y jóvenes menores de 18 años se han quitado la vida, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi). 

La gravedad de las muertes por lesiones autoinfligidas en la población infantil y juvenil se ilustra con la siguiente cifra: uno de cada 10 suicidios cometidos en los últimos 10 años fue perpetrado por infantes que tenían entre 10 y 17 años.
Respecto al sexo de las personas fallecidas por suicidios, la tendencia es más (...)


el texto completo, abajo.

* educación - formación.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* cerebro - mente.
* patologías mentales.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.





o
genuflexos.





LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻






El telón de humo de la rifa del avión.

• La historia del avión presidencial opacó, incluso, una de las pocas y trascendentes buenas noticias que hemos tenido en los últimos tiempos: la aprobación del T-MEC por el Congreso estadunidense.


20 de Enero de 2020.
La rifa del avión presidencial es una ocurrencia digna de los memes y las bromas que han poblado medios y redes sociales en México y en el mundo, pero es una demostración más de que cada vez que se viven situaciones complejas, el presidente López Obrador tiene la astucia de sacar un tema polémico, muchas veces ridículo o insólito, que cambia el curso de la discusión pública y nos instala en el debate de las banalidades.
Mientras ridiculizamos la rifa del avión o discutimos sobre dónde lo vamos a estacionar cuando nos lo saquemos, se apagó el debate más importante que teníamos desde el primero de enero, el desastroso inicio del Insabi, que ha dejado sin acceso a la salud a millones de mexicanos, en una implementación de políticas públicas mal planificada, la peor en décadas.
Mientras la rifa del avión presidencial ocupaba páginas y se convertía en tendencia en redes, nos olvidamos de que la semana pasada estuvo a punto de ser presentada, en el senado de la república, una reforma al sistema judicial, la cual obligaría a numerosos cambios constitucionales y que acabará, si se presenta como venía en los documentos preliminares, con el actual sistema penal acusatorio (en el cual el Estado debe demostrar la responsabilidad del acusado de un delito) por el anterior, casi inquisitorial, en el cual es el acusado el que debe demostrar su inocencia.
La propuesta que está elaborando la Fiscalía General de la República, según los documentos filtrados, incluye reformas tan controvertidas como la extensión de la figura del arraigo a todos los delitos (eso implica que ante una investigación se puede ser detenido hasta por 40 o hasta 80 días sin necesidad de acusación formal). Se eliminarían los jueces de control, lo que implica que una misma persona controlaría la legalidad de la detención, dictaría las medidas cautelares, presidiría el juicio y dictaría sentencia.
La propuesta de reforma establece la posibilidad de intervenir comunicaciones privadas en asuntos electorales y fiscales. La designación de jueces y magistrados la haría el senado, politizando esas designaciones, en lugar del propio poder judicial. Y esa es sólo una primera aproximación. Este es uno de los temas más importantes que tendremos que debatir en mucho tiempo, porque podría acotar radicalmente los derechos individuales.
Mientras nos divertíamos o indignabamos con los absurdos dislates de una diputada poblana de Morena, Nay Salvatori, que asegura que el TP01 es “el avión más caro del mundo”, nos olvidamos que esta misma semana se informó que en diciembre se perdieron cerca de 400 mil empleos formales, que un comando quemó a todo un pueblo en Chihuahua y que en Guerrero, en Chilapa, fueron asesinados diez músicos indígenas.
Los chistes y memes sobre el avión ocultaron la reunión del jueves del procurador de Estados Unidos, William Barr, con el gabinete de seguridad. Es la segunda vez en un mes que Barr viene a nuestro país y resulta evidente que más que a establecer sistemas de cooperación viene a supervisar. Coincidiendo con la anterior visita de Barr, se dio la “fuga” de Evo Morales y la detención de Genaro García Luna en Dallas (una operación realizada en solitario, hay que insistir en ello, por el departamento de justicia que encabeza el propio Barr).
Varios temas trajo el fiscal en su agenda, el principal, lo mismo que el mes pasado, el del combate al tráfico de fentanilo y a los grupos criminales en nuestro país.
Recordemos que, coincidiendo con la visita anterior, Trump suspendió la declaratoria de grupos terroristas a los cárteles del narcotráfico, pero dio un plazo para ver reducido el tráfico de esa droga que dejó 70 mil muertos por sobredosis el año pasado en la Unión Americana. Eso obligó a revisar y reactivar planes de lucha contra el narcotráfico en México pero no se han visto, aún, resultados notables al respecto.
Barr trajo denuncias concretas sobre las complicidades en el tráfico de fentanilo y espera resultados. También quere reactivar la Iniciativa Mérida, para poder focalizar apoyos en ese sentido, pero la administración López Obrador sólo quiere reactivarla si esos apoyos se entregan en dinero contante y sonante.
Pero en el camino perdemos el acceso a equipos, recursos y formación profesional.
La historia del avión presidencial opacó, incluso, una de las pocas y trascendentes buenas noticias que hemos tenido en los últimos tiempos: la aprobación del T-MEC por el Congreso estadunidense.
No nos engañemos: la rifa del avión es parte del telón de humo cotidiano que nos aleja de la realidad.

Marcaje personal.

 20/01/2020 - 7:36am.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Las cosas van quedando claras entre los gobiernos de México y Estados Unidos con respecto a qué está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad en materia de combate al narcotráfico y erradicación de drogas. Cada mesdesde diciembre y cuando menos hasta que inicie la primaverael procurador estadounidense, William Barr, estará revisando si los compromisos de los mexicanos realmente se están cumpliendo. Barr estuvo el viernes pasado en la Ciudad de México y regresará en febreroNo se recuerda que haya existido antes un marcaje personal y sistemático sobre las acciones de un presidente mexicano por parte de Estados Unidos, y la amenaza de represalias, si no se ajustan a los intereses de la Casa Blanca, permanecen.

Los datos sobre erradicación de drogas, en especial el fentanilo, que es lo que motivó la nueva embestida del gobierno de Estados Unidos contra México, todavía no muestran cambio, pero presuntamente ya se reiniciaron las acciones para frenar el tráfico a aquella nación. Ya comenzaron a extraditar presuntos criminales buscados por la justicia estadounidense –el lunes pasado se anunció la inusual extradición de un paquete de ocho personas–, y en vísperas de la visita de Barr, en diciembre pasado, el Centro Nacional de Inteligencia reactivó sus equipos de espionaje, incluidos los sistemas de la empresa 'Rafael', y el famoso 'Pegaso', del Grupo NSO, ambos israelitas.

La reactivación de los sistemas de inteligencia tiene alcances con la combinación de ambos programas que no se habían visto en este país. Mediante la utilización de ambos, se están pudiendo intervenir todas las conversaciones telefónicas de los números objetivo –salvo las llamadas por WhatsApp, que aún no pueden decodificarse–, así como también se pueden leer todos los mensajes de texto o chats a través de la misma plataforma o de otras, por lo cual muchos se están mudando a Telegram. La información disponible permite afirmar que el CNI, que sustituyó al Cisen, no está utilizando la información con fines políticos, sino en contra de la delincuencia organizada, y junto con la Marina, que ha sido reactivada, están proporcionando inteligencia útil contra cárteles de la droga y narcomenudistas, particularmente en la Ciudad de México.

La Marina, el CNI y el Ejército, como pidió Barr en la reunión del 5 de diciembre, están trabajando directamente con la CIA y el FBI, dentro de un proceso de restauración de la cooperación bilateral que se había interrumpido, y que motivó mensajes duros y cáusticos desde Washington. Uno de ellos, por ejemplo, cuando el gobierno mexicano, en la oscuridad absoluta, pidió información inmediatamente después de la captura del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y un funcionario del Departamento de Estado respondió: “Los que piden información, no quieren cooperación”. El trabajo de inteligencia es fundamental en el combate a la delincuencia organizada, y ha costado enorme trabajo explicar, para matizar los prejuicios del presidente Andrés Manuel López Obrador y varios de sus colaboradores cercanos, que es lo mismo que el espionaje político.

El comunicado del Departamento de Justicia, a diferencia del emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, aporta, aunque de manera sutil, más información sobre los acuerdos alcanzados, como “esfuerzos conjuntos contra el narcotráfico, así como esfuerzos para combatir las organizaciones criminales trasnacionales”. El de la Cancillería, farragoso y enredado en su texto, informó que se está analizando la implementación de operativos no intrusivos, con alta tecnología en la frontera, que le ayuda a ventilar como logros de este tipo de reuniones los intentos por reducir el tráfico de armas a México. Barr está considerando seriamente la propuesta, a cambio de que se utilicen recursos de alta tecnología en puertos y aeropuertos mexicanos para frenar el tráfico de fentanilo. Los comunicados, si bien acordados por las delegaciones, no son idénticos. Un dato oculto en México y abierto en Estados Unidos, es que Barr regresará en febrero, la tercera reunión consecutiva que sostendrá.

La intervención de Estados Unidos está modificando la estrategia de seguridad que planteó el presidente López Obrador, lo que va a tener consecuencias si, en efecto, su gobierno cumple con los compromisos que están acordando con Barr. El regreso de la Marina al combate del crimen organizado, así como el que tengan cooperación conjunta para enfrentar a los cárteles, llevará a que las Fuerzas Armadas combatan a la delincuencia organizada, dejando de lado la amnistía de facto que el Presidente había decretado para los jefes de los cárteles de las drogas y los criminales.

Este giro probablemente vendrá con violencia. Al cancelarsel acuerdo no escrito con las organizaciones criminales de permitirles el narcotráfico a cambio de que comenzaran con un proceso de depuración –aniquilando a sus adversarios– y pudiera quedarse un cártel con el control del narcotráfico en el país regresando al estado de cosas de principio de los 90–, a cambio que la organización criminal contribuyera a la pacificación de México, deberá esperarse una reacción. Si esto se cumple, como lo están acordando, situaciones como la de la liberación de Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, no deberían repetirse.

Aunque los compromisos con Barr están quedando sellados, no está claro si llegarán a cumplirse. López Obrador, que ha mostrado vulnerabilidad ante las amenazas del presidente Donald Trump, puede conjeturarse que cumplirá con lo que están pactando, aunque vaya contra lo que ha pensado por mucho tiempo. El problema del consumo es de Estados Unidos y el de México es la violencia, decía. En su lógica, no combatir a los cárteles bajaría la violencia, y del consumo, que se encargaran los estadounidenses. El análisis estaba equivocado, pero así lo creíahasta que vino el ultimátum de Barry, y, como hasta ahora, ha tenido que rectificar.




































































































65% DE LOS ASESINATOS EN LA CDMX SON ‘EJECUCIONES’.
Del 5 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 se contabilizaron mil 512 casos, de los cuales, 986 casos se tratan de ejecuciones.

Indigo Staff.
Ene 20, 2020.




Un 65 por ciento de los asesinatos en la Ciudad de México (CDMX) son por ejecuciones, reveló un análisis de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con El Universal, el análisis retoma el periodo comprendido del 5 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019.

En este sentido, se dio a conocer que las disputas por el control del tráfico de drogas en la capital mexicana ha derivado en el incremento de los homicidios.

Durante ese periodo observado se contabilizaron mil 512 casos, de los cuales, 986 casos se tratan de ejecuciones.

Estos datos representan 65% de los homicidios dolosos, y todos ellos fueron durante el primer año de Claudia Sheinbaum Pardo, al frente del gobierno de la Ciudad de México.

De las personas ejecutadas –revela el análisis– 47% de los ejecutados presentaron el tiro de gracia (un impacto de bala en el cráneo).




“El señor de los túneles”, operador de “El Chapo” Guzmán, fue extraditado a EEUU.
Sánchez Villalobos es identificado como el responsable de la construcción y operación de los narcotúneles usados por el cártel de Sinaloa.
19 de enero de 2020.

(Foto: AP).


La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a José Sánchez Villalobos, alias “El Señor de los túneles”, quien era uno de los principales operadores financieros de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa. Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde los agentes de EEUU tomaron su custodia y lo trasladaron.

Villalobos es requerido por una Corte Federal de California para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, era líder de una organización criminal dedicada a la construcción y operación de algunos de los túneles utilizados por el narcotráfico en Tijuana y Mexicali, ciudades fronterizas.

(Foto: Twitter).


Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo correspondiente, por medio del cual el gobierno de México concedió la extradición del reclamado al gobierno vecino. “El acuerdo quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que José “S” tenía derecho”, se lee en el comunicado de la dependencia.

Quién era “El señor de los túneles”.

“El señor de los túneles” es identificado como el responsable de la construcción y operación de los narco-túneles usados por el cártel de Sinaloa (Foto: Archivo).


“El señor de los túneles” es identificado como el responsable de la construcción y operación de los narco-túneles usados por el cártel de Sinaloa, considerados de los más sofisticados al tener geolocalizadores (GPS) de operación manual y de control remoto. A través de ellos se realizaba el trasiego de droga a EEUU.

Apodado también “El Quirino”, Villalobos es oriundo de Ixtlahuacán de los Membrillos, un poblado de Jalisco ubicado a 30 kilómetros de Guadalajara. A pesar de solo haber concluido la primaria, era dueño de los pasadizos usados por el crimen organizado desde Nogales hasta Tijuana.

Fue contratado por Joaquín “El Chapo” Guzmán para construir túneles en sus casas de seguridad y ha sido identificado como el principal operador financiero del narcotraficante, además de supervisar el almacenaje de la droga que transportaba el cártel a Estados Unidos.

De acuerdo con información judicial obtenida por Proceso, sus túneles se caracterizaban por comenzar en casas o bodegas con patios de gran extensión a fin de poder apilar la tierra removida en el propio terreno. Para su construcción se usaban perforadoras móviles suecas de gran calado con un precio de un millón de dólares. Además, usaba aves para medir los niveles de oxigenación de las construcciones.

El túnel por que el que Guzmán Loera escapó del Altiplano en 2015 (Foto: Cuartoscuro).


La tecnología usada por Villalobos distaba mucho de la imagen que tenia el gobierno mexicano sobre el uso de pico y pala para construir los pasadizos subterráneos, y la supuesta ayuda de geólogos o ingenieros.

El diseño de sus túneles consideraba una profundidad de más de 10 metros para evitar ruidos al exterior y el apuntalamiento de las paredes, además de contar con sistemas de iluminación y ventilación. En la boca de los pasadizos realizaba un marco de apuntalamiento de madera que servía para el trazo de rieles a fin de guiar correctamente la máquina perforadora.

La relevancia de estas obras de ingeniería debajo de la tierra en las operaciones del cártel de Sinaloa fue de vital importancia para el desarrollo de la organización criminal, pues en menos de una semana lograba trasladar la droga, lo cual le valió el apodo de “El Rápido” al entonces líder de la organización.

Sánchez Villalobos fue capturado en Zapopan, Jalisco, en 2013 gracias a una denuncia anónima en Estados Unidos, que brindó información sobre sus actividades y relaciones personales. Tras su captura estuvo en el área de Tratamientos Especiales, justo en la misma celda que ocupó “El Chapo” antes de ser extraditado.


JUEVES 17 DE ENERO DE 2019.
Ligan otra vez a colaborador de AMLO con El Chapo, habría recibido sobornos.
El supuesto soborno al individuo que trabajó para López Obrador en 2006 fue supuestamente entregado por Jesús Reynaldo Zambada García.


Foto Alejandro Aguilar | Reuters.


El Sol de México.

El nombre de Andrés Manuel López Obrador volvió a relucir en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

Un documento de la corte, obtenido por Vice News, no sellado por los fiscales federales de los Estados Unidos, menciona un soborno presuntamente pagado por el hermano menor del narcotraficante, Ismael "El Mayo" Zambada, a una persona anónima que trabajó en la fallida campaña presidencial de 2006 de López Obrador.

El supuesto soborno al individuo que trabajó para López Obrador en 2006 fue supuestamente entregado por Jesús Reynaldo Zambada García, también conocido como El Rey, un miembro del cártel de Sinaloa de alto rango que testificó contra El Chapo en noviembre.

Pero esto no es nuevo, en noviembre un exaliado de El Chapo Guzmán, testigo del gobierno en su juicio dijo que el cártel de Sinaloa pagó "unos millones de dólares" en sobornos a Gabriel Regino, que fue asesor del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Regino era exsubsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México durante el mandato de López Obrador como alcalde, porque parecía que "iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección".

De acuerdo a dicho portal, un portavoz de López Obrador se negó a comentar, citando el hecho de que las acusaciones provinieron de un testigo protegido en un juicio que no se lleva a cabo en México.



MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2019.
[Exclusiva] Bajo juramento, el hermano del Mayo asegura que sobornaron a García Luna y a un cercano de AMLO.

En exclusiva la transcripción del día en que Jesús Zambada García declara que sobornaron al exsecretario de Seguridad Pública.


Foto: Cuartoscuro.

Enrique Hernández | El Sol de México.


El Sol de México hace pública, en exclusiva, la transcripción del día en que Jesús Zambada García, hermano de “El Mayo” Zambada, declara que sobornaron a Genaro García Luna y Gabriel Regino, un funcionario de Andrés Manuel López Obrador cuando gobernaba la Ciudad de México.

Esta es la transcripción de uno de los días del juicio contra Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán Loera en Brooklyn, es lo que declaró el 20 de noviembre de 2018 “El Rey” Zambada. Lo presentamos hoy, a propósito del arresto del funcionario mexicano en Estados Unidos.

En algún momento le preguntan que en 2006, principios de 2007, fue de su entendimiento que Arturo Beltrán-Leyva, Héctor Beltrán-Leyva, El Indio, La Barbie y Grande habían reunido 50 millones de dólares para Genaro García Luna.

Además, asegura que García Luna tenía un compromiso firme con Arturo Beltrán-Leyva y que recibió al menos un maletín con tres millones de dólares de “El Mayo”. Y que le pagaron a “Rajino” (Regino) unos cuantos millones de dólares.

Este martes, la Justicia de Estados Unidos confirmó la detención de García Luna en Texas por los presuntos delitos de conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas tras haber recibido millonarios sobornos del cártel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán.

"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cartel de Sinaloa, de 'El Chapo' Guzmán, mientras controlaba la Fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México", declaró el fiscal de los Estados Unidos, Richard P. Donoghue.



US Attorney EDNY
✔@EDNYnews




Former Mexican Secretary of Public Security Arrested for Drug-Trafficking Conspiracy and Making False Statements https://www.justice.gov/usao-edny/pr/former-mexican-secretary-public-security-arrested-drug-trafficking-conspiracy-and …

1.856
10:59 - 10 dic. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

1.762 personas están hablando de esto


La primera vez, García Luna era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República. En el segundo pago, en 2006, era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón.

Si García Luna es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

Además, declaró que el cártel de Sinaloa pagó "unos millones de dólares" en sobornos a Gabriel Regino, que fue asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A continuación la transcripción:

TRANSCRIPCIÓN DE CAUSA PENAL PARA JUICIO ANTE EL HONORABLE JUEZ DE DISTRITO DE ESTADOS UNIDOS BRIAN M.COGAN y un jurado.

Taquígrafo Judicial: Charleane M. Heading 225 Cadman Plaza East Brooklyn, Nueva York

ZAMBADA CONTRA PURPURA

POR EL SR. PURPURA: (Continúa).

PREGUNTA Y cuando habla de corrupción, si es posible, usted querría -- usted, quiero decir usted, Mayo, querría corromper probablemente a la policía local e ir tan alto como pueda en la política mexicana; ¿correcto?

SRA. PARLOVECCHIO: Objeción.

EL TRIBUNAL: Lo permitiré.

SRA. PARLOVECCHIO: Se refirió al testigo como Mayo.

SR. PURPURA: Dije usted y Mayo.

EL TRIBUNAL: No, no lo hizo. Haga la pregunta otra vez.

POR EL SR. PURPURA:

PREGUNTA: Cuando se trataba de corrupción policial en nombre de Mayo, usted querría corromper desde la policía local de carreteras, la policía federal; querría corromper lo más alto que pudiera. Mire, si Mayo pudiera corromper al presidente de México, lo haría, ¿no lo haría?

RESPUESTA: Quizás.

PREGUNTA: Y su hermano tenía un interés particular en una persona con el nombre de García Luna; ¿correcto?

RESPUESTA: Correcto.

PREGUNTA: Y desde 2001 hasta aproximadamente 2006 García Luna estuvo en [...] Y en 2006, consiguió un puesto en el gabinete del Gobierno mexicano como secretario de seguridad pública; ¿correcto?

RESPUESTA: Correcto.

PREGUNTA: ¿Qué es el secretario de seguridad pública?

RESPUESTA: La persona a cargo de la policía federal.

PREGUNTA: Y usted y su hermano Mayo conocieron a Luna en un restaurante en algún momento entre 2005 y 2006, ¿recuerda eso? ¿Recuerda?

RESPUESTA: No, no ahora.

SR. PURPURA: Veamos si podemos ayudarlo.

SR. PURPURA: ¿Puedo tener la Prueba 28?

POR EL SR. PURPURA: Le voy a mostrar solo para sus ojos la Prueba de la Defensa 28.

SR. PURPURA: Respetuosamente voy a preguntarle al intérprete para leer el primer párrafo -- P O tanto como sea necesario para refrescar su recuerdo. (El intérprete traduce el pasaje).

RESPUESTA: Me gustaría que repita la primera oración de nuevo para mí.

PREGUNTA: ¿Quiere que se lo repita?

EL INTÉRPRETE: Exactamente, abogado. El [...] escuchar lo que está diciendo.

EL TRIBUNAL: Dígale al testigo que cuando ella este leyéndole algo que nadie más necesita escucharlo sino él.

RESPUESTA: Hay un error en lo que estás diciendo. Está diciendo que me encontré con mi hermano Mayo con Luna y me reuní con el abogado de mi hermano con Luna, quien es Santiago Oscar Paredes y solo así puede haber muchos errores con lo que hay escrito y con la interpretación. Solo estoy aclarándolo para usted.

PREGUNTA: Usted conoció --

RESPUESTA: No, señor.

PREGUNTA: No conoció -- ¿se encontró con Luna en un restaurante?

RESPUESTA: Eso es correcto.

PREGUNTA: Bien. Y el propósito de encontrarse con Luna en el restaurante era porque iba a sobornarlo, darle $3 millones en un maletín; ¿verdad?

RESPUESTA: Correcto.

PREGUNTA: Y el propósito de darle el dinero a Luna fue porque su hermano Mayo quería que Vigeras fuera el jefe en Culiacán, que fuera el jefe de policía en Culiacán; ¿correcto?

RESPUESTA: Correcto.

PREGUNTA: Y eso es porque su hermano Mayo tenía a Vigeras en su [...]

PREGUNTA: Y entonces Luna, este político, tomó $ 3 millones del dinero de Mayo; ¿correcto?

RESPUESTA: Correcto.

PREGUNTA: Y luego hubo una segunda reunión con Luna cuando él en realidad era el secretario de seguridad pública; ¿correcto?

RESPUESTA: Correcto.

PREGUNTA: Y en esta reunión, había otro maletín; ¿correcto?

RESPUESTA: Correcto.

PREGUNTA: Y en esta reunión, Luna tomó ese maletín y en ese el maletín había de 3 a $5 millones; ¿correcto?

RESPUESTA: Sí, había dinero.

PREGUNTA: ¿Hay dinero y hay dinero?

RESPUESTA: Eso es correcto.

PREGUNTA: Bien. Así que de 3 a 5 millones suena mucho más que 5 a $10; ¿verdad?

RESPUESTA: Sí, por supuesto.

PREGUNTA: Bien. Y, nuevamente, este fue el dinero de Mayo en 2007, correcto, no el de usted?

RESPUESTA: Correcto.

PREGUNTA: Además, este Luna que era el secretario de seguridad pública tenía un compromiso firme con Arturo Beltrán-Leyva; ¿correcto? [...] asegurándole a su hermano que no interferiría con su tráfico de narcóticos y arrestarlo a él; ¿correcto?

RESPUESTA: Correcto.

PREGUNTA: Y en 2006/principios de 2007 fue de su entendimiento que Arturo Beltrán-Leyva, Héctor Beltrán-Leyva, El Indio, La Barbie y Grande habían reunido $50 millones para dinero de protección para Luna; ¿correcto?

RESPUESTA: Eso era lo que se estaba diciendo.

PREGUNTA: Y en 2005 hay un caballero llamado Rajino, R-A-J-I-N-0; ¿correcto?

RESPUESTA: Correcto.

PREGUNTA: ¿Quién es Rajino?

RESPUESTA: Era el secretario de Gobierno cuando López Obrador fue el secretario de Estado del gobierno en la Ciudad de México, el estado de México.

PREGUNTA: ¿Qué relación, si hubo alguna, tuvo Rajino con Obrador?

SRA. PARLOVECCHIO: Objeción.

EL TRIBUNAL: Ha lugar.

PREGUNTA: ¿Cuánto dinero se le pagó a Rajino en 2005?

RESPUESTA: No estoy seguro, pero fueron unos pocos millones de dólares.

PREGUNTA: ¿Y por qué se le pagó?

RESPUESTA: Se le pagó porque se decía que era el próximo secretario de seguridad y si ese fuera el caso, era para nuestro [...]
.
Conmueve a AMLO sentencia de “El Chapo”.

jueves 18 de julio de 2019 - 10:21.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó sentirse "conmovido" por la sentencia de cadena perpetua que recibió Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos.

"Es una vida también ingrata el tener una familia y no poder verla, el andar 'a salto de mata', y cuando todas estas cosas terminan en condenas, de estar en la cárcel de por vida, en una cárcel hostil, dura, inhumana, pues sí conmueve", dijo.

El narcotraficante recibió el miércoles la sentencia a cadena perpetua, más 30 años de prisión y una multa de 12 mil 600 millones de dólares.

En la conferencia mañanera, López Obrador lamentó que se den este tipo de casos, al desear que los mexicanos puedan "ser felices" sin tener que participar en actividades del crimen organizado.

"(Por eso) nosotros vamos a seguir buscando construir una sociedad mejor, más fraterna y solidaria y no violenta y sostenida en valores (...) vamos a seguir insistiendo en que solo siendo buenos podemos ser felices", indicó.

Descartó además que la sentencia contra 'El Chapo' provoque un aumento de la delincuencia en el país.

"No, al contrario, pensamos que poco a poco vamos a ir bajando la incidencia delictiva", declaró.


“Lamento mucho que se den estos casos. Yo no quiero que nadie esté en la cárcel, en un hospital, que nadie sufra. Soy humanista, no le deseo mal a nadie, no voy a hacer leña del árbol caído”, agregó.


El capo, quien permanecerá el resto de su vida en una prisión de supermáxima seguridad, fue hallado culpable de 10 cargos por 26 violaciones a la Ley de drogas y una conspiración de homicidio.



Ataque en un bar de Celaya dejó 2 muertos y 8 heridos: Guanajuato está cerca de alcanzar los 250 homicidios en lo qudel 2020.
El tiroteo ocurrió en un bar llamado “La Shula”, ubicado sobre Boulevard Adolfo López Mateos, en el municipio de Celaya, Guanajuato.

19 de enero de 2020.




La madrugada de este domingo, un grupo de sicarios irrumpió en un bar de Celaya y disparó contra una banda rival que se encontraba en el establecimiento. Las víctimas fueron una mesera y un hombre que hasta el momento no ha sido identificado.

La policía recibió el reporte de los disparos poco antes de las dos de la madrugada. Cuando llegaron al lugar indicado, los agresores ya se habían dado a la fuga. Los sobrevivientes les dijeron que habían huido en una camioneta.

El tiroteo ocurrió en un bar llamado “La Shula”, ubicado sobre Boulevard Adolfo López Mateos, en el municipio de Celaya, Guanajuato.

Los paramédicos que atendieron a atender la emergencia trasladaron a 7 heridos, quienes fueron canalizados a diferentes hospitales de la zona. Por el momento se desconoce su estado de salud.

Comunicado del ayuntamiento

El lugar fue resguardado por oficiales de Seguridad Pública Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del estado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) revisa las cámaras del local y la zona para detectar la ruta de escape de los criminales.

En lo que va de los primeros días de este 2020, la cifra de asesinatos a manos del crimen organizado ha tenido una alza importante en Guanajuato.

El miércoles un Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se adjudicó la muerte de 9 personas en dos ataques diferentes, uno en el municipio de Celaya y el otro en Tarimoro.

CJNG-MARRO.


El número de decesos podría alcanzar en menos de 20 días los 250, pues de acuerdo con los reportes diarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), los crímenes se han registrado en ciudades como Salamanca, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, Comonfort, Tarimoro y Yuriria.

La violencia es adjudicada a la guerra entre el Marro, líder huachicolero y Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho o el Señor de los Gallos o el Gallero, pues en Guanajuato es donde se ubica el llamado Triángulo del Huachicol que se conforma por los municipios de Salamanca, Apaseo El Grande, León, Irapuato y Celaya.

En 2019, el estado del huachicol encabezó la lista de los estados con más homicidios en el país. Según el Secretariado Ejecutivo, Guanajuato registró 3,211 delitos de asesinatos. En la numeración continúan Baja California, con 2,657; Estado de México, con 2,603; Jalisco, con 2,465 y Chihuahua, con 2,379.

Entre la situaciones que mantienen bajo la mira a Guanajuato, se encuentra la polémica de su gobernador, Diego Sinhué, quien el 17 de septiembre aclaró que no tenía interés en asistir a las reuniones sobre seguridad, en las que se definen las acciones para hacer frente a la delincuencia y tratar de frenar la violencia.

"Aquí vas a estar, aquí nadie te salva", sicario a joven secuestrado en Guerrero.

Cárteles que operan en la sierra de Guerrero o en cercanías de Acapulco plagian a jóvenes para esclavizarlos.

Por Agencia Reforma.
20 de Enero .




Un joven que fue secuestrado por un grupo de narcotraficantes y lo tuvieron recluido seis meses en la Sierra en un sembradío de amapola, señala que las jornadas de trabajo forzado en el campo eran extenuantes. | Agencia Reforma



CHILPANCINGO, Guerrero.- Cárteles que operan en la sierra de Guerrero o en cercanías de Acapulco plagian a jóvenes para esclavizarlos en la siembra y procesamiento de amapola.

El reclutamiento de muchachos también sirve para engrosar filas de sicarios y "halcones".

Un estudiante universitario que pudo huir de los campos de trabajos forzados del narco, relató a REFORMA el infierno que viven en la sierra.

El joven -quien pidió omitir su nombre porque penden amenazas sobre su vida y la de su familia- fue secuestrado en las calles de Iguala; trabajó durante seis meses en jornadas de sol a sol; sometido constantemente a torturas, se alimentó con sobras de comida, hierbas y hojas de árboles. Bajó 20 kilos durante su reclutamiento.

Salíamos varios de una casa casi en la madrugada; caminábamos por el cerro durante dos horas y luego llegábamos al lugar donde nos obligaban a sembrar (amapola) vigilados por la gente armada", relata.

El muchacho de 23 años y quien cursaba su último semestre en una facultad de laUniversidad Autónoma de Guerrero (UAG) fue privado de su libertad por varios hombres en marzo del 2019 en las calles de Iguala y trasladado a la Sierra en Tlacotepec.

"Llegábamos a esa casa, a veces nos daban de comer puras sobras y caíamos rendidos para dormir", refiere.

"Para que no me golpearan o torturaran yo le echaba muchas ganas a la siembra".

Dice que era preferible trabajar en la siembra para evitar ser obligado a trabajar en un laboratorio donde se procesaba la droga (heroína y cocaína).

"Si me hubieran llevado ahí (al laboratorio clandestino) no sé que hubiese pasado conmigo, seguramente estaría enfermo por inhalar eso (la droga) o a lo mejor ya estuviera muerto", señala.

Pase hambre, pase frío; sufrí muchos tipos de torturas que pueda imaginar. Con personas que te están amenzando con las armas. Que se están drogando y bebiendo y quién sabe cuándo perderán el control de sus emociones y se puedan desquitar contigo", cuenta.

Sus vigilantes eran muchachos armados que andaban con rostro descubierto. "Aquí vas a estar, aquí nadie te salva", le decían al tiempo que le apuntaban con las armas. Eran jóvenes de 20 años, algunos hasta 15 años.

Tenían buenos celulares y siempre veía que adoraban a la Santa Muerte que la tenían en un nicho. Hablaban del desprecio que tenían a la vida humana y contaban cómo mataban a alguien como si no fuera nada", rememora.

"Yo pesaba 65 kilos, y cuando me encontraron (abandonado por sus captores en la sierra) tenía 40 kilos", dice afligido.

Su padre, que le acompaña en la entrevista, indica que el plagio le dejó secuelas. "Mi hijo no recordaba nada de lo que pasó; cuando lo fui a rescatar a la sierra apenas me reconoció", afirma.




Ya mostró sus intenciones.

4:50
Pablo Hiriart.
Uso de Razón



Se nos ha puesto a hablar de la rifa del avión presidencial para ocultar el desastre que acumulan, pues no saben gobernar y, para hacerlo, les estorba la democracia y dan pasos hacia la tiranía.

Lo de la rifa es un distractor porque el miércoles el gobierno enseñó, en el Senado, lo que pretende construir: una tiranía.

Como no pueden con la tarea de gobernar, van por la anulación de garantías, la facultad de encarcelar a opositores, empresarios, críticos, periodistas y ciudadanos en general, con pretextos menores.

Integrantes del gabinete se presentaron en el Senado el miércoles con un paquete de reformas judiciales que configuran la pérdida de libertades políticas e individuales. Nada menos.

Se tuvieron que echar momentáneamente para atrás (hasta febrero) pues el líder de su propio partido en el Senado, Ricardo Monreal, les dijo que eso era una locura, impasable.

La intención, sin embargo, ahí está. Quedó al descubierto y tienen que sacar la payasada de la rifa del avión para cambiar de tema.

Entre las propuestas del Ejecutivo está ampliar el arraigo a todos los delitos, no sólo a delincuencia organizada.

Cualquier persona acusada sería susceptible de ser arraigada, en la cárcel, en una casa de la FGR, en separos o donde haya espacio, antes de iniciar un juicio. No importa que el señalado sea inocente: basta la acusación. Más soviético, imposible.

Las reformas que llevaba el gobierno bajo el brazo plantean autorizar las intervenciones telefónicas en temas fiscales y electorales.

¿Se dan cuenta de lo que eso significa? Toda persona, especialmente los empresarios, son sujetos de sospecha de evasión fiscal. Se acabó la privacidad para ellos porque vivirán intervenidos, bajo sospecha.

Desde los dueños de la compañía, sus directivos hasta los contadores, podrán ser espiados, legalmente, sin derecho a reclamar.

El contribuyente que no es empresario también puede ser sujeto de sospecha y espionaje legal. Así el clima de terror se extiende a prácticamente toda la población.

Los que no comulgan con el gobierno actual, aunque nada deban, a temblar: sus vidas privadas, con los pecadillos personales –que son privados y no asunto del Estado–, estarán expuestos a la exhibición pública.

Así quieren controlar a toda la población. Y que los ciudadanos se sientan atemorizados ante el gobierno que tiene en sus manos su vida privada y su libertad.

También los miembros de Morena –para inhibir crítica y prevenir deserciones– podrán ser espiados legalmente, con el pretexto de sospecha de delito electoral, y esas escuchas obtenidas por la intervención telefónica pueden usarse para desprestigiarlos o encarcelarlos.

¿Así o más soviético lo que pretende el gobierno, y por ahora se pospuso?

De acuerdo con el planteamiento que por ahora se detuvo para “profundizar”, serían legales las intervenciones de las comunicaciones privadas ante sospechas de delitos electorales. Y como el gobierno tiene derecho a sospechar de todos los dirigentes opositores, tendrá el garrote en la mano. Además, el arraigo con la sola acusación será legal.

Hay algo peor, si es que cabe. La propuesta oficial plantea validar en un proceso las pruebas obtenidas de manera ilícita.

Con lo anterior se legalizan la tortura y la extorsión de parte del gobierno. La confesión que quieran, contra quien quieran, la pueden obtener mediante el suplicio o el chantaje y pretenden que sea legal.

Pide reincorporar al Código Penal, con cárcel de seis meses a seis años, el delito de “la imputación que se hace a otro de un hecho cierto o falso”. Mientras se desarrolla el juicio, el comunicador quedará preso en una casa de arraigo de la FGR o en las mazmorras que elija el régimen.

¿Verdad que no nos equivocamos durante años, cuando señalábamos a AMLO con tendencias dictatoriales?

¿Ya se dieron cuenta, distinguidos intelectuales y académicos, a quiénes llevaron al poder?.


Para remachar, el gobierno plantea reformar el derecho de amparo, que es la joya de nuestra Constitución contra los abusos del poder.

Todo lo anterior es la construcción de una tiranía.

No es propaganda de los malquerientes de López Obrador ni de Morena. Lo hicieron los más altos funcionarios del gobierno.

Esas son sus intenciones.

La rifa del avión es un distractor para cambiar la conversación pública, luego de que esta vez no contaron con el respaldo de Monreal ni del presidente de la Corte. Por ahora.

Insistirán, porque no pueden gobernar en democracia.



División en el CCE.

20 ENE, 2020.



Desde el piso de remates.
MARICARMEN CORTÉS.



A Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, le está costando cada día más trabajo mantener la unidad. Si bien en el primer año de la 4T, la mayor parte de los organismos empresariales –con la pública y notoria excepción de Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex– apoyaron la política de Salazar de buscar un mayor acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, la paciencia se está agotando ante las múltiples señales de hostilidad hacia el sector privado que mantienen frenada la inversión.

El tema energético es el que está agotando la paciencia del otros dirigentes empresariales ante la negativa de López Obrador de reanudar las rondas petroleras y los Farm out de Pemex; la limitada apertura a la inversión privada; y el fortalecimiento del monopolio de Pemex y la CFE en detrimento de la competencia 
Quien ya alzó la voz fue Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, quien la semana pasada demandó al presidente López Obrador reanudara las rondas petroleras y Farm outs de Pemex. Señaló que “limitar la participación privada en el sector energético generará riesgos de desabasto e incrementos en los costos de gasolina, electricidad y gas”.

Crecen las presiones para que Salazar y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, mantengan una postura más crítica y presionen para que el anuncio sobre inversiones en el sector energético, que se realizará en febrero, incluya proyectos relevantes y que realmente genere confianza, lo que no se logrará dejando fuera las rondas petroleras.

JAÑEZ, LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES.

El premio Naranja Dulce es para Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, por la firmeza de sus declaraciones y el mensaje que envió a López Obrador.

En conferencia de prensa, acompañada de Carlos Salazar, presidente del CCE, aseguró que las empresas globales que operan en México “hemos visto, con profunda preocupación, cómo ha incrementado la percepción de incertidumbre y hostilidad hacia la inversión privada”.

Aunque reconoció que las empresas globales reiteran su compromiso con México, cada vez les cuesta más trabajo convencer a sus casas matrices que inviertan en el país, e hizo un exhorto al gobierno para trabajar en conjunto y así lograr que el territorio mexicano vuelva a ser un gran destino de inversión .

Aunque el CEEG no participa en el CCE, las empresas globales sí participan en otros organismos como el CMN y la Concamin.

EL ENREDO DEL AVIÓN PRESIDENCIAL.

El Premio Limón Agrio es para el presidente López Obrador, por el enredo que armó sobre el avión presidencial, el cual, por cierto, sigue todavía en California. Para no reconocer el fracaso en la venta o quizá para distraer la atención pública sobre los problemas en el arranque del Insabi, López Obrador incluyó entre las propuestas para el avión presidencial la realización de una rifa a través de la Lotería Nacional –la cual será fusionada a Pronósticos Deportivos– con 6 millones de boletos a 500 pesos cada uno.

Además del alud de memes sobre esta ocurrencia, el problema de fondo es que el gobierno no sabe qué hacer con el avión. Lo mejor, en verdad, sería usarlo.


FMI REDUCE EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA MÉXICO EN 2020.
Las expectativas de crecimiento para México que se pronosticaron en julio del 2019 fueron de 1.9 por ciento. 

Indigo Staff.
Ene 20, 2020.

De 1.3 por ciento estimado en octubre pasado, a 1 por ciento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo –por segunda ocasión continúa– la sus expectativas de crecimiento para México en 2020.

En contraste, las expectativas de crecimiento para México que se pronosticaron en julio del 2019 fueron de 1.9 por ciento.

En octubre del 2019 se calculó que la economía nacinal iba a crecer 0.4 por ciento en 2019, sin embargo, el Fondo estimó que el crecimiento fue nulo.

Mientras tanto, las proyecciones para el 2021 apuntan a un nivel de 1.6 por ciento.

Una de la razones por las cuales el Fondo disminuyó el proyecciones de crecimiento fue la continua debilidad de la inversión, de acuerdo con el documento Perspectivas de la Economía Mundial.

El crecimiento de las economías de mercados emergentes, entre ellas India, México y Sudáfrica, fue más lento de lo previsto para el tercer trimestre de 2019.


El FMI recorta la perspectiva para Latinoamérica en 2020, por México y Chile.
20 de enero de 2020.


El FMI rebajó en 0,2 puntos porcentuales a 1,6% su previsión de crecimiento para América Latina en 2020 por debilidades en Chile y México y pese a una mejoría de Brasil, la mayor economía regional.

"Esta revisión se debe a un recorte de las perspectivas de crecimiento para México entre 2020-2021, debido, entre otras cosas, a la persistente debilidad de la inversión, además de una considerable revisión a la baja para Chile, afectado el malestar social", dijo este lunes el FMI en una actualización de su informe económico mundial de octubre (WEO).

El FMI estima que Latinoamérica creció 0,1% en 2019, pero que hay una recuperación en curso con una expansión de 1,6% en 2020 y de 2,3% en 2021.

Sin embargo, estas perspectivas reflejan un recorte de 0,2 y 0,1 pp con respecto al pasado informe de octubre.

Estos pronósticos para la región se enmarcan en un empeoramiento de las perspectivas globales: el FMI rebajó en una décima de punto, a 3,3%, su expectativa de crecimiento mundial para este año y para 2021 la recortó un poco más, a 3,4%.

Para México el FMI proyecta un crecimiento de 1% en 2020 - un recorte de 0,3 pp de las previsiones hechas por el organismo en octubre - que está en sintonía con la horquilla de expansión anticipada por el Banco Central de un crecimiento de entre 0,8 y 1,8%.

Los expertos estiman que algunas acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador generaron nerviosismo entre los inversionistas, principalmente la cancelación del millonario proyecto de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México.

Para 2021 el FMI también recortó en 0,3 pp las previsiones de octubre, anticipando que la economía se expandirá 1,6%; una estimación cercana a la banda de entre 1,5 y 2,5% que proyecta el banco central.

- La rebelión chilena -

El FMI dijo que Chile crecerá menos de lo previsto debido a la agitación social pero no cuantificó el impacto de la inédita movilización que partió el 18 de octubre con una protesta por el precio del transporte pero que derivó en manifestaciones contra la desigualdad que dejaron una treintena de muertos.

Antes del informe el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, había advertido que "los indicadores de alta frecuencia para octubre mostraron una contracción muy importante que llevó a varios analistas a revisar el crecimiento de la economía chilena en más de un punto porcentual para 2019 y 2020".

"Un crecimiento que se anticipaba que subiese en un rango de 2,5% y 3,5% va a tener una revisión a la baja considerable", dijo Werner.

Pocos días antes del inicio de las protestas, el FMI había pronosticado un crecimiento para Chile de 3% en 2020 y de 3,2% en 2021, con una expansión prevista de 2,5% en 2019.

El Banco Central de Chile espera una expansión de entre 0,5% y 1,5% en 2020, según su informe de diciembre.

- Mejora Brasil -

El FMI destacó que estos recortes en sus previsiones fueron moderados por una revisión al alza de sus proyecciones para Brasil, para quien el Fondo espera una expansión de 2,2% en 2020 y de 2,3% en 2021.

La entidad explicó la revisión al alza de 0,2 pp para 2020 por "una mejora en la confianza tras la aprobación de la reforma a la ley de pensiones y a una menor interrupción de las perturbaciones de suministro en el sector minero.

Brasil experimenta una lenta recuperación económica, después de salir en 2017 de una de las peores recesiones de su historia moderna, con dos contracciones consecutivas de su PIB de 3,5% en 2015 y 2016. En 2017, el crecimiento fue de apenas 1%, en 2018 la economía se expandió 1,3% y para 2019 el FMI pronostica una aumento del PIB de 1,2%.

El gobierno de Jair Bolsonaro lanzó desde su llegada al poder en enero de 2019 un programa de ajustes fiscales y privatizaciones, con el fin de recuperar la confianza de los inversores como fórmula para dinamizar la mayor economía latinoamericana, un gigante con 11,6% de desempleo.


El Peso está colgado de alfileres.
Se ha sido prudente con el manejo de las finanzas públicas y se han ofrecido altas tasas de interés.

20 ENE, 2020.




Perspectivas
LUIS ENRIQUE MERCADO.


Todos los lo pronósticos, incluyendo los del autor de este espacio, de que el peso sufriría una severa depreciación contra el dólar, no se han cumplido. No sólo eso, la moneda mexicana se ha revaluado, más o menos, uno por ciento en los últimos doce meses.

¿Por qué el peso está tan fuerte a pesar de que la estrategia económica de este gobierno ahuyentó a los inversionistas, desplomó la creación de empleos formales, desapareció el crecimiento y redujo el consumo interno?

La verdad es que sí hay explicaciones a la fortaleza del peso mexicano,

La razón más importante es que López Obrador ha sido muy prudente en el manejo de las finanzas públicas y ha logrado un ligero superávit, es decir, gastó menos de lo que ingresó a las arcas públicas.

La segunda razón es que las tasas de interés en México son una de las más atractivas del mundo. En todo el continente nadie tiene tasas más altas que México, sin contar los casos de economías enfermas como las de Argentina o la de Venezuela. En Estados Unidos y Canadá las tasas andan en 1.5 por ciento, contra el 7.25 por ciento de México.

Y desde luego, el gran flujo de dólares golondrinos que llegan atraídos por la alta tasa, los ingresos por turismo, por exportaciones y por remesas provocan que la economía tenga un buen flujo de dólares que apoyan la fortaleza del peso.

Sin embargo, hay peligros y dos son especialmente graves.

Que se acabe la fortaleza de las finanzas públicas. La primera señal, que ya se dio aunque no se han publicado las cifras oficiales, es que no se cumplan los ingresos tributarios previstos en el presupuesto.

Ya en 2019, la última cifra conocida señalaba que los ingresos tributarios iban 85 mil millones de pesos abajo de lo presupuestado y, los que saben, dicen que la cifra de todo el año podría ser de lo doble.

Para este año, con la previsión de un crecimiento de 1.7%, que no se dará, los ingresos tributarios serán menores a lo presupuestado.

Aunque el gobierno compensó la baja de ingresos con subejercicios enormes, la verdad es que si los ingresos siguen sin cumplirse, los inversionistas se asustarán, porque para ellos la seguridad es primero.

El otro peligro es que alguna de las calificadoras, además de Fitch, que ya lo hizo, le quiten el grado de inversión a los bonos de Pemex. Si eso sucede, el papel de deuda de la paraestatal será chatarra.

Si esos peligros se concretan, los capitales golondrinos levantarán el vuelo y aunque la tasa de interés siga alta, la corrida contra el peso será dramática y la devaluación, muy grande.

Eso significaría el fin del milagro sostenido con el “tengo otros datos” porque, a fin de cuentas, la realidad siempre triunfa. Devaluación, resurrección de la inflación y menor actividad de la economía serán las primeras consecuencias. Pérdida de empleos y mayor pobreza, las últimas.

Nadie desea que eso pase, pero la verdad es que la paridad del peso con el dólar está colgada de alfileres.
Inegi: en México, cada mes se registran más de 50 suicidios infantiles.

Géneros. Más que las niñas, los varones son los que más se quitan la vida; el método que más usan es el ahorcamiento, seguido por el uso de armas.


(Archivo).

BLANCA VALADEZ Y RAFAEL LÓPEZ.
Ciudad de México / 19.01.2020 23:56:54.

Desde hace diez años en nuestro país cada mes se registran al menos 52 suicidios infantiles. 
El drama de esta población es palpable cuando se observa que, de 2008 a 2018, unos 6 mil 862 niños y jóvenes menores de 18 años se han quitado la vida, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi). 
La gravedad de las muertes por lesiones autoinfligidas en la población infantil y juvenil se ilustra con la siguiente cifra: uno de cada 10 suicidios cometidos en los últimos 10 años fue perpetrado por infantes que tenían entre 10 y 17 años. 
Respecto al sexo de las personas fallecidas por suicidios, la tendencia es más pronunciada en los hombres que en las mujeres y en los infantes esta regla se mantiene, pues de los 6 mil 862 suicidios señalados, 60.5 por ciento correspondieron a jóvenes varones, mientras que las mujeres concentraron 39.5 por ciento de los casos. Te recomendamos: Intentos de suicidio se incrementan en fin de año, señala especialista"Blue Monday": ¿Hoy es el día más triste del año? 
Los datos del Inegi señalan que 85.3 por ciento de los suicidios se llevaron a cabo mediante el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, mientras que el uso de cualquier tipo de arma de fuego fue la segunda forma más frecuente con 4.9 por ciento de los casos a lo largo de 11 años. Desde 2008 se cometieron 337 suicidios infantiles con armas de fuego, siendo 2011 el periodo con más casos al registrar 43 decesos. 
De hecho el periodo entre 2009 y 2013 cuenta con el común denominador que todos los años superaron las 30 decesos, pero a partir de 2014 el uso de pistolas o rifles para quitarse la vida descendió de manera importante hasta registrarse solo 23 suicidios de menores en 2018. 
Enrique Chávez León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), explica que en la atención especializada en México existen deficiencias. 
Por cada 100 mil habitantes solo hay 3.3 psicólogos; 1.6 psiquiatras; 1.4 enfermeras y 0.5 trabajadoras sociales. A ello se suma que 61% de los pacientes con depresión grave no toman medicamentos. Las nuevas generaciones, de 12 a 17 años de edad, aseveró, enfrentan más problemas de salud mental: 16.6% presenta ansiedad, 10.48% problemas de afecto; 8.63 abusan de sustancias como alcohol y drogas; 4.47 tienen conductas disruptiva o de tipo antisocial; 1.02 trastornos de alimentación. 
La base de las enfermedades mentales se asocia con violaciones, abuso sexual, seguido de golpes, atraco con arma, acoso, que contribuyen a tener ideas, planear e intentar suicidarse. 
En la infancia los trastornos van evolucionando, hasta los cinco años se manifiestan con fobias, conductas desafiantes ante la autoridad; pasados los 10 años, con agorafobia, consumo y dependencias a las drogas y, hacia los 20 años, con pánico, manías, uso nocivo de sustancias, bulimia nerviosa, dependencia alcohólica y a la nicotina, episodios de depresivos mayores. 
Entre los menores de edad, el suicidio es la segunda causa de muerte, cuyas edades oscilan de 10 a 19 años, de acuerdo con investigaciones de Ana María Chávez Hernández, quien refirió que existe un lazo de los menores con las redes sociales que los incitan, a través de juegos, a efectuar autolesiones 
La autora de Comportamiento suicida en niños y adolescentes: el papel de las redes sociales, precisó que este tipo de encuentros cibernéticos juegan un papel trascendental en su autoestima, ya sea que enfrente situaciones de ciberbullying y el sexting, exhibición de cuerpos desnudos. 
“El suicidio es una realidad empujada en ocasiones por las redes sociales. Estas tienen tal influencia que algunos jóvenes desean estar en línea el mayor tiempo posible y satisfacer estándares poco realistas, crean un vínculo afectuoso a través de likes o seguidores y genera frustración y tensión por no obtener lo que esperan”, expresó. 
En 2018 los suicidios de cualquier rango de edad alcanzaron su mayor cifra de todos los tiempos con 6 mil 808 casos; sin embargo, los casos correspondientes a niños y jóvenes de entre 10 y 17 años sumaron 649 decesos, esta cifra se ubica como la cuarta más alta en la última década. 
Respecto al nivel de escolaridad con que contaban los que decidieron quitarse la vida destaca que 319 de ellos tenían la secundaria trunca o completa, mientras que 164 cursaban o concluyeron sus estudios de bachillerato; 141 hicieron lo mismo con la primaria. Los 25 casos restantes se dividen entre personas que solo cursaron el equivalente a preescolar o que no tuvieron ninguna formación académica a lo largo de su vida. 
En lo que se refiera a entidades, el Estado de México lidera con 104 casos, seguido por Puebla (55,) Guanajuato (51), Jalisco (49), Chihuahua (32) y Ciudad de México (31). 



CORREO DE ROMA.
*  Los términos del día: cisma, antipapa, apocalipsis del Papa Francisco.*  El libro sobre el celibato sigue de actualidad.*  Los hombres imprescindibles
.

Por SPECOLA | 20 enero, 2020.

Si alguna palabra se escucha estos días por las estancias vaticanas es ‘cisma’.

La iglesia católica vive desde tiempos conciliares una situación en la que conviven dentro de su seno sensibilidades, como ahora gusta decir, muy diversas. El libro del Papa Benedicto XVI y del cardenal Sarah sigue siendo el centro de la polémica no tanto por su contenido, que también, como por su propia existencia. Los hay que prefieren un papa emérito muerto en vida. Esto es imposible y los seres humanos, mientras estamos vivos, tendemos a dar señales de que algo de sangre queda. Vivimos una situación de excepcionalidad en lo que hasta ahora ha sido la concepción y el ejercicio del papado. La principal consecuencia que estamos ya viviendo es que la figura del papa se está desacralizando. Para todos hoy entra como posibilidad la ‘jubilación’ del papa y por tanto empezamos a entender el ministerio de Pedro como algo temporal. El derecho no puede contemplar todas las posibilidades y la vida siempre en más rica, lo que estamos viviendo está rompiendo todos los moldes.

El tiempo de las monarquías ha terminado y las que quedan poco tienen que ver con sus antecesores que ocuparon el trono. Durante siglos hemos asimilado la forma de gobierno de la iglesia católica con la forma monárquica que era la común y habitual. Esto ha caído y la propia iglesia está sufriendo la necesidad de descubrir otras formas de administración. Curiosamente el Vaticano II ha incrementado la visión del obispo monarca y hoy todo depende, todo, de la decisión del obispo. Esto está terminado y los obispos se les obedece poco y ellos saben que se están quedando con muy pocos súbditos sobre los que mandar. Ciertamente hay una iglesia que esta desapareciendo y otra que empieza y los aires no van en la dirección que el Papa Francisco pretende imponer.

Hemos oído que la fe se propone y no se impone, pero en el gobierno de la iglesia pocas veces hemos vivido momentos de mayor imposición y de menos proposiciones. El libro publicado capitaneado por Sarah y con importantes contenidos del Papa Benedicto XVI nos incida la fuerza de autoridad que puede tener quien aparentemente no la tiene y lo mal que queda el que parece tenerla. El Papa Francisco sigue son sus máximas políticas y mira a Libia, ayuda a sus amigos del actual gobierno de Argentina, sigue a partir un piñón con las Naciones Unidas como si con todo esto se pudiera comprar una bula. Estamos llegando al desprecio de una iglesia que cambia con el viento y que pierde lo que de sacro e inmutable ha conservado durante siglos. Palabras que creíamos perdidas en los libros de historia vuelven a la vida diaria, cisma, antipapa, apocalipsis… se utilizan con una normalidad increíble intentando razonar sobre la situación que estamos viviendo, o mejor sufriendo.

La actualidad, por mucho que el Papa Francisco se empeñe en decir que el caso esta cerrado, se centra en el polémico libro que vemos que tiene un peso mucho más importante que todas la pachamamas juntas. Estamos esperando el documento final de sínodo que suponemos que será de un nivel mucho más discreto y que solo tendrá como argumento la imposición convenciendo a muy pocos. Los tiempos de crisis en la iglesia siempre la han purificado y reforzado. Los brotes verdes, que los hay, están haciendo desaparecer la hojarasca inútil que tanto abunda.

Bertolt Brecht decía con mucha claridad:

‘Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida. Esos son los imprescindibles.’

Hoy necesitamos más que nunca quienes estén dispuestos a luchar toda la vida y haberlos los hay.

Aparecen a la venta en el rastro una zapatillas rojas que parecen de Papa Benedicto. Viganò es reconocido en Munich con un aspecto muy cambiado.

«… a vino nuevo, odres nuevos

Buena lectura.



Viganò aparece públicamente por 1ª vez.
enero 19, 2020-
lifesitenews.



En su primera aparición pública desde que se escondió hace más de un año, el arzobispo Carlo Maria Viganò se unió ayer a otros prominentes católicos en Múnich para orar y protestar contra la Conferencia Episcopal Alemana y su presidente, el cardenal Marx. El denunciante del Vaticano se unió al laicado católico para oponerse al plan de los prelados alemanes de embarcarse en un "camino sinodal" que, según los críticos, crearía una "nueva iglesia" que se apartaría de la enseñanza católica sobre el celibato sacerdotal, la anticoncepción, la homosexualidad y la fornicación.

Viganò se había escondido después de que publicó el 25 de agosto de 2018 su informe de McCarrick, en el que acusaba al Papa Francisco de ignorar las restricciones anteriores del Papa Benedicto XVI sobre el entonces cardenal Theodore McCarrick, debido a que McCarrick se aprovechaba de los seminaristas y los abusaba. Viganò dijo que Francisco debería renunciar.

El Papa Francisco abolió el secreto pontificio con respecto a los casos de abuso sexual en diciembre de 2019.
Emitió un decreto según el cual el secreto pontificio que obliga a los funcionarios de la Iglesia a la confidencialidad en asuntos específicos, "no se aplica a las acusaciones, juicios y decisiones" relativas a los abusos sexuales de adultos, menores y personas vulnerables, y a la producción, posesión y distribución de pornografía (cf. Vos estis lux mundi, art. 1). Esto permitirá a la persona que presente una acusación de abuso sexual, por ejemplo, así como "la persona que alega haber sido perjudicada y los testigos no estarán obligados a guardar silencio respecto a los asuntos del caso".

Es quizás a la luz de este nuevo decreto que el arzobispo Viganò se siente menos restringido en su aparición en público. En cualquier caso, él continuamente levantó su voz con respecto a importantes aspectos morales y doctrinales de la actual crisis de la Iglesia, como la crisis de los abusos sexuales clericales, algunos desarrollos problemáticos durante y desde el Concilio Vaticano II, el importante papel de la Santísima Virgen María, así como el reciente Sínodo Amazónico del 6 al 27 de octubre de 2019 en Roma.
¿Vive el arzobispo Viganò en Suiza?.

enero 20, 2020.
en.news.

Viganò se ha dejado barba. Apareció públicamente en la protesta de Munich este sábado pasado.


La periodista de la corte de Francisco, Franca Giansoldati, sugirió en IlMattino.it (19 de enero) que el arzobispo Carlo Maria Viganò, que es un informante, quizás vive en Suiza.

Giansoldati sigue dedicando la mayor parte de sus burdos artículos de propaganda a calumniar a Viganò, uno de los últimos obispos incorruptibles de la Iglesia.

Ni siquiera está dispuesta a afirmar claramente que Viganò fue destituido del Governatorato del Vaticano y enviado como Nuncio a Washington, porque descubrió una corrupción endémica en el Vaticano.

Su artículo sólo dice que Benedicto XVI lo apreciaba "mucho" pero era "demasiado débil" para defenderlo.

Giansoldati se hunde en un nuevo listón periodístico al sugerir que Viganò critica la decadente Curia de Francisco porque su apartamento en el Vaticano fue entregado a otra persona después de que regresó de América.

en.news.


Nuevo escándalo de los Legionarios de Cristo: ‘Niñas de 6 a 9 años eran violadas mientras otras leían la Biblia’.

Diez años después de ser intervenidos por el Vaticano, los legionarios de Cristo protagonizan otro escándalo de abusos.

NOTICIEROS TELEVISA.
CDMX20 DE ENERO DE 2020 | 08:40 AM CST.

Legionarios de Cristo se ven en un nuevo escándalo de abusos (Facebook-Legionarios de Cristo).


Cuando la “prefecta de disciplina” de un colegio católico de elite en Cancún, México, llegaba a una clase para llevar a las niñas a confesión, el ambiente se tensaba. La mujer dirigía a las niñas a la capilla para que el director de la escuela, un legionario de Cristo, abusara sexualmente de ellas.

“Mientras unas leían la Biblia, violaban a las de enfrente, niñas desde 6 años a 8-9 años” recordó una de las víctimas de ese sacerdote, Ana Lucía Salazar, presentadora de televisión y madre de tres hijos.

“Después, nada fue igual, nada regresó a su lugar”, lamentó la mujer entre lágrimas en su casa de Ciudad de México.

La espantosa historia de Salazar, que fue corroborada por otras víctimas y la propia Legión de Cristo, ha abierto una nueva crisis de credibilidad para la otrora influyente orden, 10 años después de que el Vaticano interviniera la organización tras determinar que su fundador era un pederasta.

El caso ha confirmado que el problema de abusos en la Legión va más allá de su fundador. Y ha cuestionado la reforma dirigida por el Vaticano. El enviado papal supo del caso hace casi una década y rechazó castigar al sacerdote o a los superiores que conocían sus crímenes, muchos de los cuales siguen en puestos de poder y ejerciendo el sacerdocio.

El escándalo no era la imagen que quería ofrecer la Legión el lunes, cuando abría su Capítulo General en Roma, una reunión de varias semanas para elegir a sus nuevos líderes y aprobar decisiones reglamentarias para el futuro.

La Legión quería aparecer tomando las riendas de su orden tras 10 años de reformas ordenadas por el Vaticano. La Santa Sede impuso cambios estructurales tras las revelaciones sobre que el fallecido fundador de la orden, el reverendo Marcial Maciel, agredió sexualmente a al menos 60 seminaristas, tuvo al menos tres hijos y construyó una orden hermética y similar a una secta para satisfacer sus deseos y ocultar su doble vida.

Pero el escándalo en Cancún mostró que la reforma del Vaticano dejó al menos un tema clave sin corregir: castigar a agresores históricos conocidos y a las personas que les cubrieron, y cambiar la cultura de encubrimiento que permitió esos crímenes.

Desde el principio, el fallecido enviado papal que dirigió la Legión, el cardenal Velasio de Paolis, se negó a exigir responsabilidades a los superiores cómplices de la orden.

“De Paolis dijo de forma explícita que no habría caza de brujas, y la consecuencia fue que los abusos y su ocultación permanecieron sin castigo”, dijo el reverendo Christian Borgogno, exsacerdote de la Legión y que cofundó el grupo de Facebook “Legioleaks”, donde Salazar hizo pública su historia por primera vez en mayo. La decisión de De Paolis de mantener en su puesto a los superiores de la Legión, muchos de ellos cercanos a Maciel “hizo imposible la reforma”, dijo Borgogno.

“La única forma era impulsar a los líderes carismáticos, e incluso ellos se vieron reprimidos”, dijo a. “Ese es el principal motivo por el que muchos nos marchamos”.

Salazar, cuya historia ha acaparado titulares en México, fue más allá:

“Yo lo que quiero es que el papa se radicalice. Solo hay una postura, a favor de los niños violados”, afirmó, señalando que no se puede apoyar a una congregación que resguarda a “maleantes, delincuentes, violadores, cómplices y victimarios”.

“No tiene razón de ser la Legión de Cristo. Es como desarticular un cártel, tienes que quitar al cabecilla, desmantelarlo”, añadió.

El reverendo Aaron Smith, portavoz de la orden, alegó que la cúpula de la Legión sí ha cambiado en la última década, señalando que 11 sacerdotes participan en el Capítulo General de este año por primera vez y que la mayoría de los 66 participantes han entrado en la asamblea después de que comenzara la reforma del Vaticano. Sin embargo, quedan más de una docena que pertenecen a la vieja guardia de Maciel.

Smith dijo que la estructura de poder de la era de Maciel ha sido desmantelada, con una autoridad menos centralizada y un sistema de garantías y equilibrios.

“Hoy sería prácticamente imposible que acciones como las que ocurrieron durante el periodo de Maciel pasaran desapercibidas”, dijo en respuestas enviadas por correo electrónico tras declinar una entrevista en cámara.

El escándalo ha golpeado a la Legión en su territorio natal, México, y arrojado una sombra de desprestigio donde más duele: las prestigiosas escuelas privadas de la orden, que tienen su público entre la elite mexicana y son la principal fuente de ingresos de la orden. Exsacerdotes de la Legión dicen que el caso es un golpe devastador del que advirtieron durante mucho tiempo, ya que perder credibilidad ante los mexicanos adinerados privaría a la orden de su base clave.

La conferencia episcopal mexicana ya ha puesto fin a su silencio sobre la orden para condenar los abusos recién revelados y el hecho de que la Legión no ofreciera “un acto concreto de justicia y de reparación para las víctimas” incluso después de haber reconocido los crímenes, prometido más transparencia y señalado a sus nuevas medidas de protección de menores.

Rogelio Cabrera, que además de presidir la conferencia episcopal mexicana es el arzobispo de

Monterrey -un bastión de los legionarios- denunció el “silencio criminal” del grupo y el trato que recibieron las víctimas, y lideró una petición reciente de los obispos mexicanos de que se anulara la prescripción legal en casos de agresiones sexuales a menores. Fue un cambio de postura llamativo, dado que la jerarquía católica mexicana apoyó durante mucho tiempo a la Legión y se benefició de la generosidad de la antes adinerada orden.

Incluso el embajador vaticano en México, monseñor Franco Coppola, rompió la tradición de discreción diplomática de su cargo para criticar públicamente como había gestionado el caso la Legión y pedir al Vaticano que investigara la red de ocultación que había detrás. Eso también fue llamativo, dado que el propio Vaticano se ha visto implicado en la ocultación de los abusos de Maciel.

Coppola repitió además las peticiones de víctimas y arquidiócesis de Monterrey de que los superiores de la Legión implicados en ocultar los hecho dimitieran al menos destituidos del Capítulo General, lo que describió como un “gran gesto de humildad” que hasta la fecha no ha aceptado ninguno.

Smith, portavoz de la Legión, dijo que la orden no podía pedir a los sacerdotes que renunciaran, pero que eran libres de hacerlo si así lo decidían.

Cuando se le preguntó por las críticas de la jerarquía eclesiástica mexicana, el vocero dijo que la Legión recibía de buen grado su opinión mientras intenta mejorar la gestión de casos pasados y trabaja en medidas de prevención de cara al futuro.

El Capítulo General, señaló, evaluará las medidas actuales de protección de menores, garantizará un contacto adecuado con las víctimas y podría ordenar que se continúe la investigación sobre la ocultación y otros casos de abuso de poder de los superiores de la orden.

Sin embargo, las víctimas lo ven como promesas vacías y dieron poco valor a las cartas que les envió la cúpula de la orden, prometiendo compensaciones y cambio, cuando el escándalo salió a la luz. La Legión aún no ha resuelto todas las reclamaciones de compensación económica de ocho de las víctimas originales de Maciel, que presentaron reclamaciones formales en 2018.

El caso de Salazar es especialmente grave porque sus padres fueron a ver al obispo, que también era un legionario, en cuanto su hija les contó los abusos a los que la estaba sometiendo Fernando Martínez Suarez. Fue a finales de 1992.

Salazar, entonces una niña de 8 años, estaba jugando dando saltos sobre la cama de sus padres y comenzó a hablar. Su madre escuchaba atónita unos recuerdos que solo años más tarde pudo reconstruir: “lo perturbante que es que te suba el vestido, que me viera, que jalara mi ropa interior, que metiera las manos en mi cuerpo, que me sentara en sus piernas mientras metía la mano en mis piernas, que se masturbara conmigo encima”.

“Dice mi mamá que mientras brincaba parecía una mariposa, como que iba soltando el peso, como que volaba”, rememora. Desde entonces hasta que Martínez fue sacado del colegio pasaron seis meses en los que Salazar estuvo más sola que nunca. Además, nadie quería acercase a ella porque corrió el rumor de que era una apestada. “¿Qué tal si mañana no me levanto y ya descanso?”, se preguntaba. “Ganas de morirme me dieron”.

Pero Martínez tenía amigos, especialmente Maciel, que más tarde se supo había abusado de él. Martínez fue uno de los casi doce sacerdotes de la Legión que de niños habían sido víctimas del fundador y que con el tiempo abusaron de otros menores, una cadena de abusos de varias generaciones que la orden reconoció el mes pasado.

La legión anunció la semana pasada que Martínez había pedido dejar el sacerdocio después de que una investigación independiente determinara que había abusado de al menos seis niñas en Cancún y que una serie de líderes de la congregación, desde el primer obispo que recibió la denuncia de Salazar al propio De Paolis, decidieron no reportarle a la policía o siquiera al Vaticano. Martínez había sido transferido de Cancún a un seminario en España sin que se le impusieran restricciones formales.

De Paolis, uno de los principales abogados canónicos del Vaticano, se convirtió en la práctica en parte de los encubridores: Supo del caso entre 2011 y 2013, cuando se le pidió que tomara medidas contra Martínez porque nunca se había hecho una investigación adecuada. Pero en el momento en el que el sacerdote podría haber rendido cuentas por fin ante la justicia, De Paolis optó por no hacer nada, ya que no se habían recibido otras denuncias, según la investigación de la firma Praesidium. Martínez fue trasladado a Roma en 2016.

El actual superior de la Legión, el reverendo Eduardo Robles Gil, se disculpó con Salazar por la gestión inicial de su caso y las posteriores “deficiencias”.

“Yo podría haberlo remediado desde 2014, pero seguí las decisiones que se habían tomado con respecto a casos de abuso de décadas pasadas”, se lee en la misiva que le envió en noviembre.

También reenvió una carta de Martínez a Salazar, en la que el agresor imploraba su perdón por el daño causado. Describía su comportamiento como “faltas” y tocamientos “que Dios no bendice” fruto de una “sexualidad descontrolada”.

Salazar se sintió muy ofendida por la forma en la que las misivas restaban importancia a los crímenes y a cómo se habían ocultado. “Fue revictimizante, humillante, asqueroso”.

Salazar se pasó décadas desahogándose escribiendo poemas, pero cuando nació su tercer hijo -y la primera niña- algo cambió. “Me pregunté, “¿qué voy a hacer para que no la violen y para que tenga la infancia que yo no pude tener?”. Pronto lo supo: la respuesta era hablar.

Con información de AP.