martes, 6 de febrero de 2018

Monárquico, nepotista, autoritario, soberbio; Anaya ¿el "semana santa"?; Mentís al papa; Paulo Vl, santo; Logias masónicas de periodistas y legisladores; Corrupción moral y financiera en el vaticano; Puebla: violencia y corruptelas del "voto anti PRI"; Rodríguez maradiaga: "mediación fraudulenta"; Que aclare Anaya malos manejos; Corral y sus teólogos de la liberación.



LA PUEBLA..."DEL CAMBIO".

LA PUEBLA...DEL GOBIERNO DE "ALIANZA" O "FRENTE" PAN-PRD.

LA PUEBLA...DEL LLAMADO "VOTO ANTI PRI".
⬇⬇⬇




A una semana del hallazgo de un cuerpo en una barranca ubicada entre la comunidad de San Francisco Tláloc y San Antonio Chautla en el municipio de San Matías Tlalancaleca, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que se trata de José Jairo García Oliver quien aspiraba a abanderar al Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito de Huejotzingo a una diputación local.

El joven abogado de 31 años fue reportado como desaparecido el pasado 18 de enero. Ese día, luego de salir de su domicilio a bordo de un automóvil Athos color azul con placas TKY6793 fue visto en un centro de conveniencia Oxxo en el fraccionamiento Casas Ara.

Una semana después su cuerpo fue encontrado al interior de una barranca el domingo pasado en la zona conocida como ‘Columpio del Diablo’. Presentaba huellas de extrema violencia. Su rostro fue desollado, su abdomen y pecho no tenían piel, sus órganos estaban expuestos y de su brazo derecho sólo quedó el hueso.

Aunque después del hallazgo se presumió que se trataba de Jairo García, sus amistades difundieron en las redes sociales una fotografía con un mensaje en el que pedían no especular y continuar la búsqueda, pues aún tenían esperanzas de encontrarlo con vida. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo). 

José Jairo fue uno de los ocho cadáveres localizados el pasado fin de semana en distintos puntos de la entidad poblada. Cinco de ellos en la capital del estado, uno en Tlalancaleca, otro en la carretera Acatzingo-Cuapiaxtla y uno más en Tecamachalco.













¡ BUEN DÍA !

TE COMPARTO

LO MÁS IMPORTANTE

DE HOY...

Y QUE OTROS TE ESCONDEN.









MONÁRQUICO,
AUTORITARIO,
NEPOTISTA,
INTOLERANTE,
SOBERBIO...
YA SABES QUIÉN.




López Obrador lo volvió a traicionar la intolerancia que parecía haber exorcizado en su tercera campaña presidencial.
No soportó las críticas que el analista político Jesús Silva-Herzog Márquez le hiciera en su semanal artículo de Reforma, bajo el título de AMLO 3.0.
Al candidato presidencial de Morena no le gustó, ni tantito, que el articulista escribiera que el peligro de AMLO es que se desplazó del “extremo sectarismo” al punto contrario: “El oportunismo”.

    Pero también que Morena ha sido traicionada por el caudillo antes de llegar al poder. Y es que, apunta el catedrático, en ese Movimiento ya caben foxistas, calderonistas, zedillistas y salinistas.
    el texto completo, abajo.



    Los hijos de Andrés Manuel.



    Si los partidos en el mundo no son democracias sino estructuras v
    erticales, en el caso de Morena su conformación es monárquica. La verticalidad es autoritaria –las asambleas a mano alzada y las encuestas secretas para designar candidatos son una de sus expresiones más públicas– y los cimientos para la transición de Morena después de López Obrador, encuentran su modelo en las viejas casas reales europeas, donde el poder no se entrega mediante el ejercicio democrático o derivado de un sistema de méritos, sino que se cede a la misma sangre. El heredero de López Obrador es, como primero en la línea de sucesión, “Andy”.

    López Obrador puede hacer todo lo que quiere con Morena porque el movimiento es él. Nadie le alza la voz, nadie objeta estas decisiones. Los hijos, aunque inexpertos en muchos momentos, tampoco le han fallado. El control vertical lo reproducen cabalmente, legado claro del pensamiento del candidato.


    raymundo riva palacio
    eje central
    el texto completo, abajo.



    AMLO oportunista: Silva-Herzog.

    -febrero 5, 5:10 pm



    Este lunes, en su cuenta de Twitter, el precandidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador se refirió al texto que escribió Jesús Silva-Herzog Márquez, donde el escritor lo ha cuestionado con conjeturas “de toda índole”, y ahora lo acusa “sin motivo de oportunista”.


    Andrés Manuel
    ✔@lopezobrador_



    Hace tiempo que Jesús Silva-Herzog Márquez me cuestiona con conjeturas de toda índole. Hoy, en el periódico Reforma, me acusa sin motivo de oportunista. Ni modo, son tiempos de enfrentar a la mafia del poder, a sus secuaces y articulistas conservadores con apariencia de liberales
    14:13 - 5 feb. 2018
    8.077
    5.294 personas están hablando de esto
    Información y privacidad de Twitter Ads


    Silva-Herzog Marquez publicó en el periódico Reforma un texto titulado AMLO 3.0. En donde destaca que la tercera campaña de López Obrador poco se parece a las dos previas. Señala que queda poco de ese “sectarismo” del exlíder de Morena y ahora paso al “oportunismo”.




    Risco
    ✔@jrisco



    “Morena ya ha sido sacrificada”

    Indispensable columna de @jshm00

    [Vía @Reforma]
    7:00 - 5 feb. 2018
    1.048
    835 personas están hablando de esto
    Información y privacidad de Twitter Ads


    “Más que pensar en el ensanchamiento de su base, parecía empeñado en cuidar la pureza de su movimiento. No buscaba la conversión de los escépticos sino el apasionamiento de sus leales. El sectario está convencido de que cualquier pacto con el otro es obsceno, que hablar con quién piensa distinto es ensuciarse”, escribe.

    Expresó que la gente que ahora rodea a López Obrador, “no forman una secta. No son los mismos que han seguido siempre a López Obrador, no son fervorosos de su causa, aunque en este momento sirvan a su ambición”.

    “El peligro de AMLO 3.0 es otro. Del extremo del sectarismo, López Obrador se ha desplazado al punto contrario: el oportunismo. Su coalición no es ya ni sombra de su base política. Morena ha sido traicionado antes de ganar el poder. El caudillo lo ha entregado al cálculo de sus ambiciones”, describe Herzog en su texto.

    En esta campaña López Obrador ha expresado que todas las personas de “buena fe” que quieran sumarse a su movimiento son bienvenidos. Recientemente se han integrado a Morena, la panista Gabriela Cuevas; Alfonso Durazo, que fue excolaborador del presidente Vicente Fox; así como cercanos a la exlideresa de la SNTE, Elba Esther Gordillo.




    el

    PORTAFOLIOS

    de

    PÉREZ STUART


    martes   6   de   febrero   de   2018.





    CORRAL
    Y
    LOS
    TEÓLOGOS DE LA LIBERACIÓN
    QUE
    LO ACOMPAÑAN...
    NO QUIEREN
    QUE SIGA
    ANAYA.


    ¿"EN SEMANA SANTA CAE"?







    el viejo competidor de Anaya, ese panista tan cercano a algunos morenistas y perredistas, Javier Corral, debe sentir y así lo está haciendo notar, que si por alguna causa se cae Anaya él estaría dispuesto a sacrificarse y tomar el relevo.

    Por cierto, aseguran que una de las razones por la que se tomó el acuerdo el sábado entre Corral y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete fue que Corral iba a anunciar al terminar su marcha en el Ángel de la Independencia que se instalaría en huelga de hambre en el Zócalo, acompañado de un grupo de sacerdotes amigos. Eso fue lo que se evitó.
    el texto completo, abajo.








    No sorprende, por cierto, que ahora esté apareciendo otro rumor similar. Se dice que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien ha tenido una mayor presencia mediática enfrentando al gobierno de Peña con éxito, podría sustituir a Anaya como candidato presidencial del Frente PAN-PRD-MC. Típicas maniobras propagandísticas de una contienda electoral.
    el texto completo, abajo.


    LO CANDENTE

    AMLO, ESTANCADO;
    ANAYA, INAMOVIBLE;
    CÓMO PUEDE
    GANAR
    MEADE.

    Es obvio que necesita que haya un solo PRI y una sola línea.

    Dentro de esos tres PRI se están destrozando. Y de ahí salió la absurda idea de que a Meade lo iban a relevar, cosa que es imposible.

    Es de dentro de esos tres PRI de donde han salido golpes bajos a Osorio y otros personajes emblemáticos del priismo.

    Meade va a ganar si tropiezan López Obrador y Anaya, lo cual no es difícil.

    Anaya porque él es una gran interrogante, y le van a revivir todos los cadáveres políticos que creía enterrados. En los hechos, ya comienza a ocurrir.

    Y AMLO porque no crece en la intención de voto a pesar de que lo conoce casi el cien por ciento de la población. Miente a destajo, como decir que Claudio X. le pidió a Peña Nieto en una reunión privada que se robara las elecciones. ¿Estuvo él en esa junta? ¿Se lo confió el presidente? ¿O se lo dijo Claudio X? Miente todos los días. Ya no crece.

    Falta que ocurran acontecimientos importantes de aquí a la elección. Lo que suceda de ahora a julio es imprevisible por los debates, los tropiezos, los aciertos, los esqueletos en el clóset. Claro que puede ganar Meade.

    José Antonio Meade va a ganar si corrige drásticamente su campaña, que va mal, aunque le digan que todo está muy bien.

    No es posible que en estos dos meses de campaña no hayan podido mostrar las enormes cualidades de Meade.



    PABLO HIRIART
    EL FINANCIERO
    EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.










    EL TEMA DE TEMAS


    FRANCISCO,
    ATRAPADO
    POR
    LA CORRUPCIÓN
    SEXUAL Y FINANCIERA
    DE

    SUS MÁS CERCANOS.
    ⬇⬇⬇

    El Papa Francisco escoge para dirigir el retiro de Cuaresma, al sacerdote pro-LGBT que sostiene que Jesús no 'estableció reglas'.


    Matthew Cullinan Hoffman

    ROMA, 5 de febrero de 2018 ( LifeSiteNews.com ) - El Papa Francisco ha seleccionado a un "sacerdote-poeta" portugués para predicar en su retiro cuaresmal de 2018, quien es un promotor abierto de la "teología crítica" de una monja española que defiende la legalización de el aborto y el reconocimiento del gobierno del "matrimonio" homosexual y las adopciones.
    El padre José Tolentino Calaça de Mendonça, vicerrector de la Universidad Católica de Lisboa, escribió la introducción a la traducción portuguesa de "Feminist Theology in History", de Teresa Forcades, a quien la BBC llama "la monja más radical de Europa".
    En la introducción al trabajo de Forcades, Tolentino de Mendonça le dice al lector que Jesús no dejó ninguna regla o ley a la humanidad, una idea que aprueba con aprobación para la "teología crítica" de Forcades.
    "Teresa Forçades i Vila recuerda lo esencial: que Jesús de Nazaret no codificó ni estableció reglas", escribe Tolentino de Mendonça. "Jesús vivió. Es decir, construyó un ethos de relación, somatizó la poesía de su mensaje en la visibilidad de su carne, expresó su propio cuerpo como premisa ".
    el texto completo, abajo.






    En una Iglesia así, la verdad o la fidelidad a los Evangelios no pueden ser el centro de atención. Eso no está explícitamente establecido en la entrevista, pero esa es la consecuencia inevitable. Para que la verdad esté armada contra ataques constantes, debe ser construida jerárquicamente sobre la base del sacramento del orden sagrado.

    Si este proceso de deformación de la Iglesia continuara el tiempo suficiente, emergería una red informal de diócesis y parroquias sin límites territoriales definidos, sin enseñanzas definidas y sin una fe definida. Los cuerpos pseudo-democráticos y las figuras carismáticas dictarían una forma de vida que reemplazaría a las enseñanzas morales y que ya no está ligada a verdades religiosas fijas. La Iglesia entonces no se vería muy diferente de la sociedad utópica postestructuralista de los sesenta y ocho revolucionarios.
    el texto completo, abajo.
    El grave riesgo de la ‘teología queer’.

    La idea del Cardenal Marx de que puede ser aceptable que un sacerdote ‘bendiga’ uniones homosexuales en algunas ocasiones ‘rima’ con toda una corriente teológica cada vez más en boga, como puede verse en la popularidad de ese ‘apóstol de los LGTBI’ que es el jesuita Padre James Martin.


    Vivimos hoy en la Iglesia el relativismo de las “ocasiones extraordinarias”. Los divorciados vueltos a casar pueden comulgar “en algunas ocasiones”; se puede consagrar obispos cismáticos “en algunas ocasiones”; hay que tener ‘tolerancia cero’ con los clérigos acusados de pedofilia, salvo “en algunas ocasiones”.

    No es distinto de lo que sucede en el Mundo (en su acepción teológica), donde la excepción parece regir la norma e imponerse sobre ella. Solo que en la Iglesia ese proceso se llama ahora ‘discernimiento’. El último en ‘discernir’ ha sido el Arzobispo de Munich, Cardenal Reinhard Marx, con respecto a la asombrosa idea de que puede ser aceptable que un sacerdote ‘bendiga’ uniones homosexuales. En algunas ocasiones, por supuesto.
    Carlos Esteban
    6 febrero, 2018
    el texto completo, abajo.

    CARTA
    ENTREGADA
    EN PROPIA MANO
    A
    FRANCISCO,
    DESDE EL 2015,
    DESMIENTE
    AL PAPA.


    ES REVELADA POR "PRENSA ASOCIADA".


    secretummeummihi



    secretummeummihi
    el texto completo, abajo.





    Prensa Asociada publicó ayer una carta exclusiva AQUÍ ), escrita por Juan Carlos Cruz, una de las víctmas del sacerdote chileno Fernando Karadima, una carta que denuncia y desmiente efectivamente lo dicho por el Papa en el caso de pedofilia en el clero chileno, así como el encubrimiento de algunos obispos. El documento, de acuerdo con varios testimonios de los miembros de la Pontificia Comisión para la protección de menores, fue entregado en propia mano a Francisco en abril de 2015 por el cardenal de Boston, Sean Patrick O'Malley, presidente del comité de la misma.

    el texto completo, abajo.


    EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.


    Y
    OTRO CARDENAL,
    TAMBIÉN DEFENDIDO
    POR
    FRANCISCO,
    ES
    ACUSADO
    DE
    "MEDIACIÓN FRAUDULENTA"
    Y
    NO ACLARA EL DESTINO
    DE
    MILES DE EUROS.


    ES UNO DE LOS 9 QUE SE ENCARGAN DE "REFORMAR" LA ESTRUCTURA DE LA IGLESIA.
























    el texto completo, con fotografías y enlaces, abajo.







    EL TEMA

    LOS ENEMIGOS
    DE TRUMP,
    SON LOS
    ENEMIGOS
    DE LA VIDA.

    El memorándum Trump / Rusia tiene una conexión sorprendente con Planned Parenthood.


    Cheryl Sullenger.


    WASHINGTON, DC, 5 de febrero de 2018 ( Operación Rescate ) - Después de anunciado con mucha anticipación, el memorando FISA de unes  fue lanzado el viernes y muestra claramente que funcionarios de alto rango dentro del FBI y el Departamento de Justicia (DOJ) utilizaron el mal el llamado "Dossier ruso",  que sabían que no tenía credibilidad,  para obtener una orden para espiar a un asociado de Donald Trump durante la campaña presidencial de 2016 y durante los primeros días de Trump como presidente en funciones.
    Los elementos anti-Trump dentro del FBI y el DOJ también retuvieron información crucial del tribunal secreto del FISC, incluido el hecho de que el expediente espurio fue financiado por el Comité Nacional Demócrata y la Campaña Hillary Clinton. También retuvieron información a la Corte de las conexiones entre la sombría organización que produjo el dossier falso y un Fiscal General Adjunto Asociado,que estaba trabajando en la investigación en contra de Trump.
    La fuente de ese dossier era una compañía llamada Fusion GPS.
    el texto completo, abajo.




    LO OCULTO

    DESCUBREN
    2 LOGIAS MASÓNICAS
    OPERANDO
    DENTRO
    DEL
    PALACIO DE WESTMINSTER,
    PARA
    LEGISLADORES
    (PARLAMENTARIOS)
    Y
    PARA
    PERIODISTAS
    DE LA FUENTE
    POLÍTICA.


    5 de febrero de 2018
    France Révolution






    Los francmasones han establecido dos logias en los terrenos del Palacio de Westminster en Londres y están maniobrando en completo secreto, dice The Guardian.


    Dos logias masónicas operan secretamente en el parlamento británico , una reservada para parlamentarios y otra para miembros de la prensa política conocida como lobby, escribe The Guardian.

    También hay una tercera logia, llamada Alfred Robbins Lodge, que también fue creado para periodistas que se reúnen regularmente en Londres, dice el diario. Aunque la identidad de sus miembros no es conocida por el público en general, algunos periodistas que no son parte de ella son obviamente conscientes de su existencia, dice el periódico.

    The Guardian dice que la primera logia, conocida como The New Welcome Lodge, reúne entre 30 y 40 miembros, cuatro de los cuales son diputados. Sin embargo, ningún señor aparecería entre sus miembros.

    Según David Staples, Director Ejecutivo de United Grand Lodge of England (UGLE), no existe contradicción entre la práctica del periodismo y la pertenencia a la Francmasonería.

    "Contrariamente a la creencia popular, ser francmasón ayuda a estos miembros en su papel de periodistas, políticos, policías y abogados a trabajar mejor animándolos a actuar como mejores personas ", dice Mr. Staples contactado por el periódico.

    Según él, los miembros de estas tres cajas habrían revelado sus identidades y sus actividades si no tuvieran miedo de ser tratados "injustamente".

    En Gran Bretaña, los diputados, pares y periodistas políticos no están obligados a declarar su membresía en la Francmasonería, aunque pueden hacerlo por su propia iniciativa.


    ⬇⬇



    el texto completo, abajo.





    el texto completo, abajo.



    el texto completo, abajo.






    LO QUE ESTÁ DETRÁS

    CÓMO
    EL VATICANO
    ENTREGA
    LA IGLESIA
    A
    LA DICTADURA
    COMUNISTA CHINA.
    ⬇⬇⬇

    El Vaticano está "negociando la rendición" de la verdadera Iglesia china con los comunistas.

    Dorothy Cummings McLean.



    5 de febrero de 2018 ( LifeSiteNews ) - La estrategia de negociación del Vaticano en China no es más que "simplemente negociar la rendición de la Iglesia clandestina" a la iglesia falsa creada por los comunistas, afirmó un reconocido experto en el gobierno chino. 
    El científico social Steven Mosher, presidente del Population Research Institute y autor de  Bully of Asi a , dijo a Raymond Arroyo de EWTN que no puede entender por qué el Vaticano ha aceptado reemplazar a los fieles obispos católicos con varios "obispos" excomulgados nombrados por el comunista chino Fiesta. También en el programa estuvo Reggie Littlejohn, presidenta de Women's Rights Without Frontiers .
    "¿Por qué la Iglesia católica debería participar en su propia disolución y destrucción?", Dijo.

    el texto completo, abajo.






    China:

    El país imaginario visitado por Mons. Marcelo Sánchez Sorondo.

    , el 5.02.18 a las 1:53 PM


    Las reciente declaraciones de Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, sobre el régimen comunista chino son asombrosas y es necesario leerlas más de una vez para creer que un prelado católico ha podido pronunciarlas.
    Es muy significativo que el obispo nos cuente que su opinión sobre el régimen chino no viene de hablar con los cristianos perseguidos en China, que tan bien conocen lo que está sucediendo, sino de una visita que realizó a China el mes pasado y de la que, según parece, volvió entusiasmado. Como es sabido, desde tiempos de Stalin, los países comunistas acostumbran a invitar a incautos periodistas, científicos y pensadores occidentales progresistas, para que vieran con sus propios ojos el paraíso comunista. Lo que no sabían (o preferían no saber) esos occidentales era que lo que se les enseñaba estaba siempre cuidadosamente preparado para dar una imagen falsa de prosperidad, libertad y felicidad, incluso en las épocas de las más terribles hambrunas y de las purgas estalinianas. Parece ser que Monseñor Sánchez Sorondo ha caído en esa trampa tan antigua, prefiriendo creer en el teatrillo que el gobierno le ha mostrado y no en la realidad que nos cuentan los católicos chinos clandestinos.
    el texto completo, abajo.


    EL CARDENAL ZEN RESPONDE:
    "EL SECRETARIO DE ESTADO, PAROLIN, ESTÁ EQUIVOCADO"


    sandro magister
    el texto completo, abajo.




    LA FOTO DE HOY




    DOSSIER



    Carta de Francisco a Hebe de Bonafini


    El Papa aún no viaja a la Argentina; varios medios han dicho que, la razón, habría que buscarla en el descontento que generan algunas actitudes suyas respecto de personajes que, más que curriculum poseen un prontuario.
    Quizás sea el caso de Hebe de Bonafini, cuyas frases célebres citamos aquí.
    A buen entendedor pocas palabras.
    Que no te la cuenten…
    P. Javier Olivera Ravasi
    FRASES CÉLEBRES DE HEBE DE BONAFINI
    SOBRE SAN JUAN PABLO II
    “Nosotras deseamos que se queme vivo en el infierno. Es un cerdo. Aunque un sacerdote me dijo que el cerdo se come, y este Papa es incomible".

    SOBRE LA ETA (acerca de los etarras condenados en España)
    “Son para el mundo un ejemplo de dignidad y de resistencia.”

    SOBRE EL ATENTADO A LAS TORRES GEMELAS
    “Yo estaba con mi hija en Cuba y me alegré mucho cuando escuché la noticia. No voy a ser hipócrita con este tema: no me dolió para nada el atentado”. 

    SOBRE LA DEMOCRACIA
    “Basta de ser democráticos para ser buenitos. Yo me cago en los buenos, no soy buena”

    SOBRE EL TERRORISMO DE LA IZQUIERDA EN LA DÉCADA DEL ’70 EN ARGENTINA, AL INAUGURARSE EL “MUSEO DE LA MEMORIA”
    “Qué pena que no estén los FAL, las armas con las que nuestros hijos quisieron hacer la Revolución. Si el museo no va a mostrar cómo fue esa organización revolucionaria, las luchas que se libraron, los hechos que se realizaron, no sirve". 

    SOBRE LA NARCOGUERRILLA EN COLOMBIA
    “Estamos con los compañeros de las FARC, estamos con Chávez, estamos con nuestro presidente Néstor. Uribe es una mierda y un hijo de puta". 




    VISIÓN TEMÁTICA
    🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻




    REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.



    GEOPOLÍTICA




    REVOLUCIÓN CULTURAL
    (  * Multiculturalismo. 
    *  Fin de las nacionalidades.
    *  Mundo sin fronteras.
    *  Sincretismos político y religioso.
    *  "Espiritualidad" areligiosa.
    *  Pensamiento Único.
    *  Ética sin Dios, sin moral.



    el texto completo, abajo.



    REINGENIERÍA SOCIAL
    ( * Ideología de Género.
    *  Cambio Climático.
    * Control poblacional.
    * Aborto y anticoncepción.







    REVOLUCIÓN NACIONAL

    Astillero


    Gobernación ajusta a Corral



    Coadyuvar, para extradición sin acelere

    Gutiérrez, tortura y debido proceso

    Facebook, INE y las fake news.




    101 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN. Al participar en la ceremonia por el 101 aniversario de la Constitución, Ernesto Cordero, presidente del Senado, dijo que uno de los retos de nuestra generación es evitar el aplauso fácil y soluciones exóticas, pues sólo el trabajo duro y honesto nos permitirán seguir en la ruta correcta. Lo acompañan el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los gobernadores de varios estados de la Federación.


    Julio Hernández López
    la jornada
    astillero
    el texto completo, abajo.


    GURÚ DE MORENO-VALLE, ACUSADO DE CORRUPCIÓN.

    La pandilla del Capcee


    Por Alejandro Mondragón

    La extorsión y el moche se han apoderado del Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos en Puebla.

    Una pandilla opera el 15 por ciento en comisiones por obra, además que obliga a los contratistas privados a adquirir los insumos y productos, a través de una comercializadora que se creó para ampliar hasta en 24 por ciento adicional sus ganancias.




    Sigue la oposición de la izquierda al Doctorado Honoris Causa entregado al general Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.

    En una misiva, el fundador de esa universidad explica los motivos
    Elio Henríquez y Emir Olivares Alonso
    Corresponsal y reportero
    Periódico La Jornada
    Martes 6 de febrero de 2018, p. 11



    El primer rector y fundador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Andrés Fábregas Puig, renunció este lunes a su doctorado honoris causa en protesta porque esa institución acordó otorgar dicho reconocimiento al general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


    REVOLUCIÓN EN LOCALIDADES





    López Obrador no quiere nada con Los Moreno Valle.
    Escrito Por : Arturo Rueda

    En algo sí parece diferente la campaña de Martha Erika a la de Moreno Valle: por ímpetu o novatez ella quiere devolver golpe por golpe. Un día antes, durante su registro como precandidata de Movimiento Ciudadano y respaldada por Dante Delgado, la candidata Alonso contestó al tabasqueño que a ella nadie le ha regalado nada y espera que la campaña se mueva en el rumbo de las propuestas y no de las descalificaciones. ¿Cayó en el engaño de ponerse con Sansón a las patadas?.

    el texto completo, abajo.





    Según reportes oficiales, las seis víctimas, quienes viajaban en una camioneta blanca, regresaban de la comunidad de Juliantla, municipio de Taxco, luego de asistir un jaripeo-baile, cuando alrededor de las 4:20 fueron atacadas por hombres armados que se desplazaban en un auto compacto.

    Dos horas después, al lugar de los hechos arribaron agentes ministeriales, quienes embalaron más de 40 casquillos calibre .223 utilizados por fusiles AR-15 y .9 milímetros.

    En el interior de la camioneta Toyota modelo Hilux quedó el cadáver del sacerdote Germaín Muñiz, de 39 años, originario de Apango, cabecera de Mártir de Cuilapan, quien además era sobrino de la alcaldesa de ese municipio, Felícitas Muñiz.

    También falleció el cura de la comunidad minera de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, identificado sólo como Rogelio, de 49 años, así como Iván, de 37 años, quien tenía a su cargo la parroquia en el poblado de Las Vigas, municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica.

    En el ataque resultaron lesionadas dos mujeres que acompañaban a los tres sacerdotes: Alba Iris, de 24 años, estudiante de danza y originaria de Carrizalillo, y Arveli, de 25 años, estudiante de química y originaria de Apango.

    La otra persona herida fue identificada como Óscar, de 27 años, originario de la comunidad de La Ramadita, municipio de San Marcos y de ocupación pescador.

    De acuerdo con la versión de las mujeres sobrevivientes, acudieron a la comunidad de Juliantla para asistir a un baile-jaripeo amenizado por el grupo norteño Bronco, pero cuando salieron del poblado los atacó un grupo de sujetos armados que se desplazaba en un auto rojo VW modelo Jetta.

    A un kilómetro del atentado las autoridades ministeriales localizaron una camioneta abandonada marca Nissan tipo Xtrail negra con placas de circulación PZP3268 del Estado de México, en cuyo interior hallaron una cartuchera verde tipo militar, así como un porta fusil.



    NARCO-POLÍTICA.




    MUNDO MASÓNICO.


    Gran Logia del Estado de Baja California, México, 85º aniversario.




    Mario Ortiz Villacorta Lacave05/02/2018 -

    Este 4 de febrero, en el salón de actos “Gustavo Aubanel Vallejo”, de la Logia masónica “Ignacio Zaragoza No. 3", ubicado en calle 9ª y Av. Revolución, se realizó el acto conmemorativo del 85º aniversario de la Gran Logia de Estado Baja California (derechos reservados) de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, perteneciente a la Confederación de Grandes Logias de la República Mexicana. Se entregaron medallas por 30, 40 y 50 años de militancia a miembros de la orden. 

    La Gran Logia se fundó el 15 de enero de 1933. En esa época existían en Territorio de Baja California, sólo tres logias jurisdiccionadas a la Gran Logia del Valle de México: Logia “Occidental” No. 226, de Ensenada, cuya “Carta Patente” está firmada por el entonces Gran Maestro de la Gran Logia del Valle de México, Porfirio Díaz, presidente de la República. Logia “Precursora” No. 33 (Mexicali) y Logia “Ignacio Zaragoza” No. 24 (Tijuana). 

    el texto completo, abajo.



    MUNDO JUDÍO.





    IGLESIA-RELIGIÓN.


    Pablo VI es santo; los cardenales aprueban el milagro

    La Congregación del Vaticano aprobó hoy el último paso: el reconocimiento de la curación de un feto. Faltan solo la decisión final de Francisco y el anuncio de la fecha de la canonización: probablemente en octubre.




    Pablo VI


    ANDREA TORNIELLI02/06/2018
    CIUDAD DEL VATICANO

    En resumen, Pablo VI es un santo. El reencuentro de los obispos y cardenales de la Congregación de los Santos por unanimidad y reconocimiento de un milagro atribuido a la intercesión de Giovanni Battista Montini. Solo la aprobación de Francisco y la anotación de la fecha para la canonización del Pontífice de Brescia que falleció en Castel Gandolfo hace cuarenta años (en el mes de agosto).

    El milagro Para Que servirá el halo de Pablo VI Tiene Que Ver con Curación de Una Niña Que No Habia nacido si encontraba en el quinto mes de Desarrollo. Un caso ESTUDIADO Que Fue por la Postulación de la causa en 2014. La madre de la provincia de Verona, Italia, tenia un embarazo Corría Difícil y el Riesgo de Abortar Por Que habria podido comprometer una enfermedad del feto y la vida de la Madre . Pocos días después, la beatificación del Papa Montini, el 19 de octubre de 2014, la mujer fue para rezarle a nuevo beato en el Santuario de las Gracias. La niña nació sin problemas de salud, y así continúa.

    El presunto milagro fue estudiado por la Congregación para las Causas de los Santos. La imposibilidad para explicar la curación fue atestada el año pasado por la consulta médica del dicasterio y después fue analizada y aprobada por los teólogos. El último paso fue el que se ha tuerca hoy durante la reunión cardenalicia. Ahora el cardenal Prefecto, Angelo Amato, lleva el voto de los obispos y cardenales al Papa Francisco. La decisión final, evidentemente, es suya. Bergoglio anunciará en un Consistorio la fecha de la canonización, que se celebra en Roma probablemente en octubre, durante el Sínodo de los jóvenes.

    En noviembre del año pasado, el revisor diocesano de Brescia incluyó la hipótesis de una posible fecha: "Al final, es cierto que hay algunos experimentos. El mes de octubre podría ser el adecuado. Del 3 al 28 de octubre se celebrará en Roma la XV Asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes y llegarán al Vaticano religiosos de todo el mundo. ¿Qué mejor ocasión para canonizar, después de San Juan Pablo II, ante un considerable bronceado del colegio episcopal, al otro Pontífice del Concilio Ecuménico Vaticano II? Seria probable en una de los primeros tres domingos de octubre, por lo tanto, la fecha más confiable podría ser de 21 »de ese mes.

    El Papa Montini, Que en 1897 y fallecio Nació en 1978 Que Fue el Pontifice llevo en el término VATICANO SEGUNDO Y LOGRO a cerrarlo con la práctica unanimidad de los Consensos Documentos Sobre los Mejor valorados. Inauguró también la época de los viajes apostólicos en el mundo, vivió los años de la crisis post-conciliar. En beatify Francisco, Que unas cotizaciones de menudo y magisterio Montini, DIJO: "En Este Día de la beatificación del Papa Pablo VI, que Vuelven una Palabras memoria SUS La, Con Las Que instituyó el Sínodo de los Obispos:" Escrutando selección de la cereza los signos de los tiempos, las necesidades de adaptar las vías y las necesidades de las culturas de nuestros días y las condiciones de las mutadas de la sociedad "».

    Bergoglio agradeció Pablo VI por su "humilde y profético testimonio de amor a Cristo ya Iglesia" y Recordo Que "el gran timonel del Consejo, Despues de reclusión de conciliar encuentro, escribio:" Tal vez el Señor me Llamado Y Me sosteniendo en Este servicio no yo Tanto Porque toma Alguna Actitud, o para que yo gobierne o perjuicio de la Iglesia de Sus Presentes Dificultades, hasta para que yo Sufra algo por la Iglesia, y que Quede Claro que eL, y no hay Otros, la Guía y la salva ". En Esta humildad, concluyó Francisco en ESA OCASION, "resplandece la grandeza del Beato Que Pablo VI, MIENTRAS si perfilaba una sociedad secularizada y hostil, Supo activo conducir con Sabiduría clarividente (ya Veces en soledad) y el pecado timón de la de Pedro Barco perder Nunca la alegría y la confianza en el Señor ».





    LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA.




    EL CISMA.




    LA GRILLA VATICANA.



    CORREO DE ROMA


    *  Erdogan: “Bergoglio está con nosotros”.

    *  Mapa católico de China.

    *  La viuda de Maradiaga.

    *  El Angel de la Paz.


    SPECOLA
    6 febrero, 2018



    El día de hoy tiene un polo de atención casi único: la visita de Erdogan , el presidente de Turquía a Roma. 

    Dejando al lado los intereses políticos italianos de esta visita con centramos en las noticias que tiene relación con el Papa Francisco y la Iglesia Católica. 

    No hay dudas en la importancia que las posiciones que pueda tomar Erdogan afectan a una zona del mundo sumida en la guerra. El riesgo que esta situación empeore es evidente. El Papa Francisco le ha regalado una medalla con el “Angel de la Paz”, ignoramos si tiene o no connotaciones con las apariciones de Fátima, como expresión del deseo de construir la paz venciendo la guerra representada por el diablo en sus pies. Protestas en Roma, ciudad más bloqueada de lo normal, que ya es decir, y opiniones encontradas sobre la oportunidad de la visita.

    En Turquía se matan cristianos en nombre de Islam y tenemos denuncias al respecto que no parecen preocupas mucho a su presidente. Del contenido de los cincuenta minutos del encuentro no se ha sabido nada por ahora, veremos en las próximas horas.

    Hay un aspecto que vemos que se va haciendo común y que nos parece preocupante: la distinción entre “Francisco” y “Bergoglio”. El cambio de nombre en la elección de un papa tiene el sentido de hacer ver que “Bergoglio” ha muerto y que ” Francisco” ha nacido. El hacer tanta referencia a opiniones personales del papa puede ser legítimo, sin duda, pero es preocupante por lo que significa. Cambiará el papa y cambiaran las opiniones y esto no da mucha idea de estabilidad.
    Interesantes estudios sobre la imposible situación de inmigrante que el Papa Francisco aplicó de un modo figurado a Jesús y el imprescindible Sandro Magister nos ofrece la situación de los obispos en China con nombres y apellidos que nos ayudan a entender la realidad concreta de la Iglesia y a valorar las distintas posiciones en el enfrentamiento que se esta viviendo.

    Vatileaks vuelve con amenazas de muerte y denuncias en una serie de episodios que demuestran de no se pueden cerrar las cosas en falso y que la “verdad jurídica” no siempre corresponde con la realidad de los hechos. 

    Al cardenal Maradiaga le crecen los enanos, en este caso las viudas, y tenemos denuncia por la perdida de todos los ahorros de una viuda que los puso en manos de los consejos del cardenal. Un serial de noticias que ninguno ha desmentido y que amenazan con continuar.
    El Angel de la Paz se presentó en Fátima no matando a nadie, en lo que parece una contradicción en si mismo sino con la Eucaristía en sus manos. Toda una lección de Paz para estos tiempos de guerra.

     Buena lectura.



    Te presento una galería de 12 fotografías de Francisco con el sultán Erdogan, en el Vaticano:
    desde que llegó hasta que salió del recinto pontificio.



    el resto, abajo.




    OPERACIONES DE INTELIGENCIA.




    OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.




    CIENCIA POLÍTICA.




    RELIGIÓN.





    PERSONA Y FAMILIA.




    FILOSOFÍA










    POLÍTICA




    ECONOMÍA.




    MUNDO EMPRESARIAL.




    HISTORIA E HISTORIAS.


    ¿TE ACORDASTE DE ÉL?

    San Blas, patrono de laringologos e intercesor para la cura de enfermedades de la garganta.



    San Blas, médico y Obispo de Sebaste, Armenia, era conocido por obtener curaciones milagrosas con su intercesión. Cierto día salvó a un niño que se ahogaba por una espina de pescado que se le había trabado en la garganta. De aquí la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta, 3 de febrero.


    San Blas hizo vida eremética en una cueva del Monte Argeus y, según la leyenda, también se le acercaban los animales enfermos para que los curase. Sin embargo, no era interrumpido cuando el santo estaba en oración.


    Por ese tiempo se produjo la persecución contra los cristianos de Agrícola, gobernador de Cappadocia. Cuando los cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus, encontraron a muchos de ellos que estaban esperando fuera de la cueva donde estaba San Blás.


    El santo justo se encontraba orando y fue tomado prisionero. Agrícola trató de que San Blas renegara de la fe, pero no lo consiguió. El tiempo en la prisión le sirvió al santo para interceder a Dios y lograr que algunos presos se curen.


    San Blas fue echado a un lago, pero con la gracia de Dios se mantuvo parado sobre la superficie. Luego con valentía invitaba a los perseguidores a caminar sobre las aguas para que demuestren el poder de sus supuestos dioses, pero lo malvados se ahogaban.


    Cuando el santo volvió a tierra fue torturado y decapitado. De esta manera murió mártir y partió a la Casa del Padre en el 316 D. C.

    LITERATURA.



    MÚSICA



    CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES




    SALUD




    LA BEAUTIFUL PEOPLE


    El divorcio de Berlusconi, Veronica ataca: 
    "Renuncié a mi carrera de actuación para él".



    Veronica Lario


    Consideraciones en la demanda ante la Corte Suprema de la ex primera dama contra la sentencia del Tribunal de Apelación de Milán, que en noviembre ha votado contra su apoyo después del divorcio de 1,4 millones mensuales

    5 de febrero de, 2018

    Veronica Lario, para exigir dinero a Silvio Berlusconi, afirmó que "ha renunciado a una edad temprana a una carrera de actuación para dedicarse por completo a la casa, la familia y la crianza de tres hijos Barbara, Eleonora y Luigi Una situación que a Berlusconi le extendería dos ventajas.:



    el texto completo, abajo.



    Walter White ya no dará autógrafos. Ahora solo selfies.


    Bryan Cranston se pudrió de sus fanáticos y no firmará más autógrafos

    Resumen LVL 5: El principal actor de la, para muchos, mejor serie ha decidido no volver a firmar autógrafos ya que según el; le demandan demasiado tiempo. Ahora, tal vez si se lo piden en la calle, se hará una selfie.

    Si es seguidor de series como Malcolm in The Middle o Breaking Bad, seguro que reconoce a Bryan Cranston si un día se lo encuentra por la calle. Pero si eso pasa, no le pida un autógrafo porque el actor no se lo va a dar. Así lo ha anunciado el intérprete, quien ha publicado varios mensajes en sus redes sociales para anunciar que no va a firmar ni un solo autógrafo más pues se siente abrumado por la cantidad de solicitudes que tiene.




    "Amigos. Después de 18 años de firmar todo para los fans, me retiro. Abrumado por las solicitudes, simplemente no puedo hacerlo más. Me encanta conocer a los fans, pero eso es todo. Gracias por su comprensión. Nos vemos en la calle"

    Eso fue lo que le escribió a sus 2,1 millones de seguidores de su cuenta de Twitter. Eso sí, el mensaje termina con una esperanza para sus seguidores: "¡Nos haremos una selfie!".

    el texto completo, abajo.





    GAZAPO




    LOS DEL ESPINAZO DOBLADO





    LOS HECHOS
    🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻









    06 de Febrero de 2018

    López Obrador lo volvió a traicionar la intolerancia que parecía haber exorcizado en su tercera campaña presidencial.
    No soportó las críticas que el analista político Jesús Silva-Herzog Márquez le hiciera en su semanal artículo de Reforma, bajo el título de AMLO 3.0.
    Al candidato presidencial de Morena no le gustó, ni tantito, que el articulista escribiera que el peligro de AMLO es que se desplazó del “extremo sectarismo” al punto contrario: “El oportunismo”.
    Pero también que Morena ha sido traicionada por el caudillo antes de llegar al poder. Y es que, apunta el catedrático, en ese Movimiento ya caben foxistas, calderonistas, zedillistas y salinistas.
    • Es muy raro que Andrés Manuel responda por escrito a la cascada de críticas que cotidianamente recibe. Pero esta vez no venían de cualquiera, sino de una de las mentes más brillantes que hay en el país.
    En su cuenta de Twitter, el jefe máximo de Morena escribió:
    “Hace tiempo que Jesús Silva-Herzog Márquez me cuestiona con conjeturas de toda índole. Hoy, en el periódico Reforma, me acusa sin motivo de oportunista.
    “Ni modo, son tiempos de enfrentar a la mafia en el poder, a sus secuaces y articulistas conservadores, con apariencia de liberales”.
    Silva-Herzog le reviró con un tiro de precisión:
    “Ojalá aceptara alguna vez, don @lopezobrador_ que la discrepancia no es inmoralidad. Criticarlo a usted no es entregarse a la mafia. Si no aceptamos que hay razones para el desacuerdo, el diálogo no tiene sentido”.
    No sé si alguno de sus asesores le aconsejó al tabasqueño descalificar a Silva-Herzog. Pero es evidente que la habilidad y la mordacidad que Andrés había mostrado en esta campaña para neutralizar las críticas palideció frente a la intolerancia.
    ¡Así no, don Andrés!
    • A todos los que hoy aplauden a Javier Corral por la Marcha de la Dignidad que le redituó la promesa de 900 millones de pesos —¿Qué no eran 700 los firmados en el famoso convenio de saneamiento financiero que dice le cancelaron?— les recordamos que en Chihuahua murieron diez personas asesinadas este fin de semana.
    Estas ejecuciones ocurrieron mientras el gobernador de la entidad abandonaba las tareas propias de su cargo y proseguía en otros estados su cruzada para transformarse, con el tiempo, en líder de la oposición.
    Algo así como el “López Obrador de la derecha”.
    La Secretaría de Gobernación le aguó la fiesta al comunicar ayer que los acuerdos con el norteño redentor no aceleran la extradición del corrupto César Duarte, como fue anunciado y que esta se realizará en los tiempos legales.
    • A los apologistas de Corral les recordamos que el inicio del 2018 ha sido el más violento que se ha vivido en Chihuahua en los últimos tiempos.
    Datos de la Fiscalía del estado —Sí, del estado— revelan que en el primer año de gobierno del panista registró un incremento de 60 por cierto en las víctimas por homicidio.
    A esos que le hacen caravanas por haber “doblado al gobierno” —eso dicen— les preguntamos: ¿tendrán alguna reflexión para las víctimas de la violencia en la entidad?
    Hoy más que nunca estoy de acuerdo con los dichos de Andrés Manuel de que el show de Corral es “pura faramalla”. Declara El Peje:
    “La situación en Chihuahua es muy delicada, sobre todo, por la violencia, no han podido resolver el problema porque Corral no ha hecho nada por crear empleos, por atender a los jóvenes.
    “Ofreció en campaña que iba a garantizar el derecho al estudio a los jóvenes y luego se retractó con la excusa de que no había presupuesto.
    “Lo único que ha hecho Corral, dijo, es pintar de azul las casetas de cobro, además de esta simulación para desviar la atención y favorecer a Ricardo Anaya”, de quien, dijo, ya forma parte de la mafia del poder.
    “Sí, es que tiene buen maestro, a Diego Fernández (de Cevallos). Hace un tiempo yo dije que era un aprendiz de mafioso y ya Diego lo convirtió en mafiosillo. O sea, ya escaló en la mafia del poder”, puntualizó.
    • Otra vez, Ricardo Anaya aparece involucrado en un escándalo financiero. Pero a diferencia del anterior, cuando indiscutiblemente hubo “mano negra” del gobierno, hoy son los propios panistas los que exigen cuentas al candidato presidencial.
    Los señalamientos de irregularidades y negocios millonarios que ahora apuntan a Ricardo fueron portada en el último número de la antioficialista revista Proceso.
    El documentado reportaje, firmado por el incorruptible Álvaro Delgado, dice que Anaya creó en Querétaro la Fundación Por Más Humanismo, que utilizó para un millonario negocio inmobiliario con constructores amigos, mediante un complejo esquema de triangulación de recursos que sirvió para hacerse de un terreno que posteriormente se vendió más caro.
    Anaya niega todo. Dice que en la Fundación jamás recibió un centavo de recursos públicos y que él personalmente no obtuvo beneficio alguno de las actividades que desarrollaba. Y descalifica a Proceso, al sugerir que el reportaje es parte de la guerra sucia del PRI “que está desesperado y ya no sabe qué hacer para levantar la campaña en ruinas de su candidato”.
    El expresidente Calderón fue de los primeros en reaccionar en Twitter a la respuesta de Anaya:
    “No es un tema de recursos públicos o privados, sino de simulación de personas y actos jurídicos con fines de lucro. Los terrenos eran del pueblo de Querétaro y después de varias maniobras se quedaron en manos de @RicardoAnayaC”, escribio.
    No se quedó atrás Ernesto Cordero. El presidente de la Mesa Directiva del Senado pidió a las autoridades investigar los señalamientos, aparecidos en la citada revista.



    Los hijos de Andrés Manuel.

    06/02/2018 - 0:5
    Raymundo Riva Palacio
    Estrictamente Personal


    El Estado Mayor de Andrés Manuel López Obrador es sanguíneo. La cúpula real del Movimiento de Regeneración Nacional, partido que bautizó como Morena para que la masa lo vinculara subliminalmente con la Virgen de Guadalupe, y quienes están en la línea de sucesión de su control por la vía de la herencia política, no son sus compañeros de trabajo político de décadas, sino sus hijos. López Obrador tiene cuatro, tres de su primer matrimonio con Rocío Beltrán, quien falleció en 2003 –José Ramón, Andrés y Gonzalo–, y uno más, menor de edad, de su segundo matrimonio, con Beatriz Gutiérrez –Jesús Ernesto. Los tres primeros forman el cinturón que rodea al candidato presidencial, y ante quienes todos tienen que someterse y pasar sus aduanas para llegar a él.

    Andrés es el más importante, en todos los sentidos. Es el preferido de López Obrador, que tiene un lenguaje de cuerpo muy expresivo y no puede ocultar su preferencia por “Andy”, como lo llaman en el entorno más cercano del tabasqueño. “Andy”, el único de sus hijos mayores a quien López Obrador saluda de beso, controla la agenda de su padre –él decide a quién ve y cuándo– y tiene bajo su responsabilidad la Ciudad de México. La precandidata de Morena al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, no hace nada que no tenga la aprobación de “Andy”, o que no haya pasado por él. Andrés y la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, integran lo que Ricardo Monreal calificó, cuando perdió una encuesta secreta ante Sheinbaum para la candidatura capitalina, sin mencionarlos, como “la nomenklatura”.

    José Ramón, el mayor, es el coordinador estatal de Morena en el Estado de México, donde el partido ha tenido un avance significativo, y fue una pieza central en la pasada elección por la gubernatura para que Delfina Gómez, la candidata morenista, derrotara por 56 mil votos al candidato priista, Alfredo del Mazo, quien se levantó con la victoria por los votos que le dieron los partidos coaligados al PRI. José Ramón fue el responsable de formar seis mil 500 comités seccionales del partido en el estado, que sirvieron como defensa del voto aunque, dicho dentro de los órganos de poder de Morena, no fueron suficientes para cumplir el objetivo. Cuando menos en cuatro municipios, explican internamente, el voto rural priista fue completamente atípico y clave en la victoria de Del Mazo.

    La experiencia del Estado de México ha sido el ejemplo tomado por Gonzalo, el tercer hijo de López Obrador, para hablar de la importancia de los comités seccionales, cuya coordinación le entregó su padre. Estos comités son una distribución territorial de defensa del voto que López Obrador, dicho por él mismo, nunca pudo armar en el PRD. La estructura de defensa del voto fue instaurada en 2015, casi un año después de que Morena obtuvo su registro como partido, en 2014. Cuando López Obrador se la encargó a Gonzalo, le exigió que cada una de las 68 mil secciones electorales del país estuviera compuesta por cuando menos ocho personas, que incluirían a un RC (representante de casilla) y a un RP (representante de partido); que debía haber un coordinador por cada 10 secciones urbanas, y otro más por cada cinco rurales. En junio del año pasado, Gonzalo cumplió la tarea.

    Si bien el trabajo que realizan Andrés y Juan Ramón es fundamental para mantener el bastión lopezobradorista en el Valle de México, el de Gonzalo es esencial para aspirar realmente a la victoria en las elecciones del primero de julio. “Hay que avanzar como la humedad”, decía López Obrador al describir cómo debía ser el armado de esos comités seccionales, que fueron fundamentales para que Morena fuera apareciendo como partido en comunidades, regiones y estados donde no había figurado nunca. La confianza en él es tan grande, que los cinco coordinadores regionales nombrados por López Obrador la semana pasada –Bertha Luján, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Rabindranath Ramírez y Julio Scherer–, tienen a Gonzalo como su jefe directo.

    El carácter endogámico del liderazgo real y formal en Morena no ha sido analizado dentro del partido. De hecho, se le considera como algo natural, derivado de una decisión de facto de López Obrador. Nadie lo cuestiona, ni nadie la reclama en la actualidad. Esta estructura de poder sería impensable en otro partido en México, donde la sola incorporación de personas cercanas a los liderazgos es motivo de ácidos cuestionamientos, curiosamente, mayoritariamente de las trincheras que defienden a López Obrador. Paradójicamente, en el caso de López Obrador, su palabra es absolutista.

    Si los partidos en el mundo no son democracias sino estructuras v
    erticales, en el caso de Morena su conformación es monárquica. La verticalidad es autoritaria –las asambleas a mano alzada y las encuestas secretas para designar candidatos son una de sus expresiones más públicas– y los cimientos para la transición de Morena después de López Obrador, encuentran su modelo en las viejas casas reales europeas, donde el poder no se entrega mediante el ejercicio democrático o derivado de un sistema de méritos, sino que se cede a la misma sangre. El heredero de López Obrador es, como primero en la línea de sucesión, “Andy”.

    López Obrador puede hacer todo lo que quiere con Morena porque el movimiento es él. Nadie le alza la voz, nadie objeta estas decisiones. Los hijos, aunque inexpertos en muchos momentos, tampoco le han fallado. El control vertical lo reproducen cabalmente, legado claro del pensamiento del candidato.





    06 de Febrero de 2018

    Un dirigente perredista me decía la semana pasada, preocupado, que tenían que revisar la forma de plantear la campaña de Anaya en el propio PRD porque el expresidente nacional del PAN no lograba prender entre los simpatizantes del sol azteca. Y ponía como ejemplo la campaña de Alejandra Barrales en la Ciudad de México donde, en un par de eventos, sobre todo uno realizado en la delegación Benito Juárez, la perredista fue recibida por los panistas como uno de los suyos. Cuando Ricardo ha hecho campaña con bases exclusivamente perredistas ha sido recibido, me decía, en forma fría.
    El caso de Anaya es parte de esa dinámica tan especial que han tomado estas campañas donde las lealtades se han perdido y en las cuales las convicciones ideológicas han brillado por su ausencia. La alianza PAN-PRD-MC ha funcionado en el pasado en varias elecciones estatales, pero siempre fue una alianza que se forjó tras una candidatura natural, tras personajes que en la mayoría de los casos habían roto antes con el PRI porque habían sido desplazados: así fueron las candidaturas de Rafael Moreno ValleMalovaGabino Cué o Carlos Joaquín, entre otros. Nunca antes el presidente de uno de los partidos de la coalición había sido el o la aspirante porque ello generaría tensiones muy difíciles de manejar, mucho mayores que el lanzar, como se hizo con Meade, a un independiente para la candidatura (y ahí está entre el PRI y el Verde el caso Chiapas para confirmarlo).
    La insistencia de Moreno ValleMargarita Zavala o Miguel Ángel Mancera para que hubiera un proceso interno en el Frente que legitimara la candidatura estaba basada en esa premisa.
    Ahora, el Frente está sufriendo por esa decisión. Anaya no se amalgama con muchos sectores perredistas, pero también tiene muchos opositores panistas. Ya lo veremos en los próximos días cuando se distribuyan las candidaturas para diputados y senadores. Margarita se fue del PAN y está a punto de ser candidata independiente, lo que le quitará votos a AnayaMoreno Valle se concentró en Puebla y en su propia candidatura como senador. Mancera estableció un mecanismo relativamente abierto para designar candidato en la ciudad vía el PRD y si bien la lucha del Frente con Morena en la CDMX será durísima, por lo menos pueden presentar una opción homogénea y legitimada.
    Mientras tanto, Anaya sufre una ola de videos que ponen sobre el tapete su coherencia política: un video en el que habla largamente de las virtudes de José Antonio Meade, otro donde afirma, en una reunión panista, que se extraña al expresidente Calderón y termina afirmando que “estaríamos mejor con Felipe Calderón”, y un tercer video, del debate que mantuvo con Javier Corral, en el que el ahora gobernador de Chihuahua lo acusa, lisa y llanamente de corrupto. Es verdad que estamos hablando de videos de hace cuatro, tres, dos años, pero ¿Meade es menos talentoso y honesto hoy que entonces? ¿Felipe Calderón pasó de ser un expresidente querido y respetado a ser un enemigo? ¿Corral tenía razón entonces o ahora? Hay que aprender a ser respetuoso y coherente, para apoyar y para criticar, porque todo queda registrado.
    La cereza en el pastel es la denuncia publicada en Proceso sobre otro mal manejo financiero de Anaya. Como lo que ya había publicado El Universal, son denuncias que tienen verosimilitud y que han tenido una pésima respuesta del candidato del Frente. En la edición publicada este fin de semana se le acusa de especular con dinero y terrenos (que además habían sido expropiados por el gobierno de Querétaro del que él había sido parte) y responde que nunca utilizó recursos públicos, pero no es de eso de lo que se lo está acusando.
    ¿Cómo va a hacer Anaya para reconstruir su relación con panistas y perredistas antes de que cierre el periodo de registro de los candidatos? ¿Qué sucederá si esas denuncias se acrecientan, si aparecen más videos del pasado muy cercano, si la distancia sigue creciendo con sectores del PRD y del propio PAN?¿Qué harán los gobernadores panistas y perredistas? ¿Con qué discurso construirá su candidatura Anaya si no puede comprometerse programáticamente y si tiene que dedicar cada vez más tiempo a defenderse? ¿Por qué tendrán que defenderlo a él, en lo personal, panistas y perredistas que quieren utilizar esos recursos en sus propias campañas? Son preguntas legítimas que hoy no tienen respuesta.
    Por lo pronto, me imagino que, con su intensidad y proselitismo, el viejo competidor de Anaya, ese panista tan cercano a algunos morenistas y perredistas, Javier Corral, debe sentir y así lo está haciendo notar, que si por alguna causa se cae Anaya él estaría dispuesto a sacrificarse y tomar el relevo.
    Por cierto, aseguran que una de las razones por la que se tomó el acuerdo el sábado entre Corral y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete fue que Corral iba a anunciar al terminar su marcha en el Ángel de la Independencia que se instalaría en huelga de hambre en el Zócalo, acompañado de un grupo de sacerdotes amigos. Eso fue lo que se evitó.

    CIUDAD DE MÉXICO.
    Ante la revelación de una supuesta triangulación de recursos por parte de Ricardo Anaya, precandidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, diversos actores políticos criticaron al aspirante y exigieron que las autoridades correspondientes indaguen los señalamientos.
    En Twitter, José Antonio Meade, aspirante presidencial de la coalición PRI-Verde-Panal, escribió que “en México, nadie debe estar fuera de la Ley, y menos quien aspire a la Presidencia de la República”.
    En tanto, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, calificó de “mafiosillo” a Anaya Cortés y afirmó que Diego Fernández de Cevallos fue su maestro para escalar en la  “mafia del poder”.
    Los señalamientos de lavado de dinero en contra de Ricardo Anaya son muy graves. La autoridad debe de investigar”, expresó en Twitter el presidente del Senado, Ernesto Cordero.
    También en la red social, el expresidente Felipe Calderón, panista, aseguró que, después de varias maniobras, Ricardo Anaya, quien entonces era particular del gobernador de Querétaro, se hizo de terrenos que eran del pueblo de la entidad.
    Por su parte, Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, afirmó que “a través de una fundación creada por Ricardo Anaya se trianguló dinero. Éste es el candidato del PAN y el Frente Frío”.

    Otros políticos que cuestionaron al exlider de Acción Nacional fueron el expanista Javier Lozano; Margarita Zavala, aspirante independiente a la Presidencia de la República, y Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI, entre otros. 



    06 de Febrero de 2018

    No bien había pasado un mes después del destape, cuando comenzó a circular el rumor de que el PRI estaba considerando sustituir a José Antonio Meade como su candidato presidencial. Debido a que el exsecretario de Hacienda no subía en las encuestas, las alarmas se habrían prendido en Los Pinos y el presidente Peña(quien es el que puso a Meade como candidato y es el único que tiene el poder en su partido para quitarlo) ordenaría su reemplazo. Incluso se le puso nombre y apellido al sustituto: Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública, ahora coordinador de la campaña de Meade. Muchos me han preguntado, desde entonces, qué pienso sobre este rumor. Mi respuesta es que se trata de un rumor de muy mala leche, típico de una contienda electoral.
    Recordemos que Meade no es priista y que ésta es la primera vez en la larga historia del PRI, desde su fundación como PNR, en 1929, que este partido lanza a un candidato que no es miembro de esta organización. Está tan desprestigiada la marca del PRI, por culpa del gobierno de Peña, que el Presidente tuvo que tomar la muy audaz decisión de ponerle una “cara bonita” —más bien una “cara decente”— al frente de un partido que la mayoría del electorado considera como corrupto.
    La decisión de poner a un externo como líder nunca cae bien dentro de las filas de un partido, empresa, organización o club privado. A menos, desde luego, que sus miembros lo vean como una especie de salvavidas. Los priistas tienen que estar convencidos que Pepe (así le dicen) “es el único que nos puede hacer ganar” para que lo acepten y trabajen a su favor. De lo contrario, si existe la percepción de que Peña puso a un “perdedor”, inevitablemente comenzarán las protestas, deslealtades y defecciones en la campaña.
    Por eso, para el PRI y Peña era muy importante que Meade arrancara muy bien, posicionándose rápido como el candidato con más capacidad de ganarle a López Obrador. Hasta ahora no ha ocurrido por una razón. Meade venía de muy abajo: era poco conocido por el electorado. Su reconocimiento de nombre era bajísimo comparado al de AMLO y Ricardo Anaya. El primero lleva años haciendo campaña, el segundo meses, ambos utilizando miles de spots para darse a conocer.
    ¿De dónde salió el rumor de la sustitución de Meade? Quizá de dentro de grupos del PRI interesados en presionar a Peña para obtener candidaturas de senadores, diputados, gubernaturas y alcaldías. Quizá de la campaña de Anaya, a quien le convenía el mensaje de que, como Meade no prendía, él se posicionaba como el candidato con mayor capacidad de competirle a AMLO. Quizá, incluso, de la campaña de López Obrador, para atraer votos de priistas desilusionados con su candidato. Vale la pena mencionar que tanto Anaya como AMLO, públicamente, salieron a propagar la idea del reemplazo. El panista, incluso, con un pésimo chiste, tomando en cuenta la trágica historia del relevo que tuvo que hacer el PRI en 1994 por el asesinato de Colosio.
    Una campaña electoral se parece a una militar en muchos aspectos. A las tropas partidistas hay que tenerlas muy motivadas para que trabajen a favor de la causa. Como se dice en el argot castrense, es importante mantener en alto “la moral” de las tropas. Además, el candidato debe tener la confianza de que su equipo es leal y se encuentra trabajando a toda su capacidad para la victoria. Un rumor como el de la sustitución tiene efectos negativos en ambos rubros. Por un lado, desmotiva a los militantes priistas, quienes empiezan a tener dudas sobre la decisión de Peña de poner a un externo “que sí puede ganar” en la boleta presidencial. Por el otro, genera un ambiente de desconfianza en el “cuarto de contienda” de la campaña; el candidato empieza a dudar sobre la lealtad de sus “generales”, sobre todo del jefe de la campaña al que se menciona como su posible reemplazo.
    En suma, desequilibra. Ése, me parece, es el objetivo del rumor. Los políticos, que en general son bastante desconfiados, comienzan a ver moros con tranchetes por todos lados. Se empiezan a sentir inseguros. Dudan hasta de su propia sombra. En este caso, quieren desequilibrar a Meade.
    No sorprende, por cierto, que ahora esté apareciendo otro rumor similar. Se dice que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien ha tenido una mayor presencia mediática enfrentando al gobierno de Peña con éxito, podría sustituir a Anaya como candidato presidencial del Frente PAN-PRD-MC. Típicas maniobras propagandísticas de una contienda electoral.



    Meade va a ganar si…


    Pablo Hiriart
    Uso de razón




    José Antonio Meade ganará las elecciones si da un cambio de fondo a su campaña y se logran mostrar las virtudes de una persona extraordinaria como es él, y las debilidades de sus oponentes.

    Va a ganar si su equipo de campaña sale de la complacencia de que “todo va bien”, porque la realidad es otra. La campaña carece de propósitos estratégicos que nos muestren a José Antonio Meade.

    Las fotos en solitario De Meade con Mikel Arriola dan ternura, pero proyectan a dos personajes perdidos en la gran ciudad.

    Muy poco de lo que hace Meade tiene fuerza ni nos presenta una opción ganadora. Y lo más importante, no nos muestra al extraordinario ser humano y profesional que es.

    Habla de todo, ¿con qué propósito? A veces rudo, otras conciliador, y unas más no es nada. ¿Cuáles eran los objetivos? Al menos desde afuera no se ve que los eventos del candidato sean parte de una estrategia.

    Su campaña no tiene sustancia. Ni hay tres o cuatro ideas centrales que definan al candidato, sobre las cuales insistir en su discurso, que lo deslinden de lo malo del pasado y proyecten un futuro alentador.

    La campaña va mal, aseguran implacables hasta quienes nada tienen de lopezobradoristas, como queda claro en programas de televisión que abordan el tema electoral. Por algo será.

    Meade va a ganar si aglutina en uno solo a los tres PRI que existen actualmente.

    Está el PRI-PRI, el PRI de Nuño y el PRI del candidato. Cada quien tiene sus equipos, sus propias encuestas, que por cierto no se las comparten entre ellos.

    Por los enredos entre esos tres PRI se hizo un tiradero en Chiapas, y quizá pierdan ese estado, que fue un manantial de votos para la alianza PRI-Verde.

    Es obvio que necesita que haya un solo PRI y una sola línea.

    Dentro de esos tres PRI se están destrozando. Y de ahí salió la absurda idea de que a Meade lo iban a relevar, cosa que es imposible.

    Es de dentro de esos tres PRI de donde han salido golpes bajos a Osorio y otros personajes emblemáticos del priismo.

    Meade va a ganar si tropiezan López Obrador y Anaya, lo cual no es difícil.

    Anaya porque él es una gran interrogante, y le van a revivir todos los cadáveres políticos que creía enterrados. En los hechos, ya comienza a ocurrir.

    Y AMLO porque no crece en la intención de voto a pesar de que lo conoce casi el cien por ciento de la población. Miente a destajo, como decir que Claudio X. le pidió a Peña Nieto en una reunión privada que se robara las elecciones. ¿Estuvo él en esa junta? ¿Se lo confió el presidente? ¿O se lo dijo Claudio X? Miente todos los días. Ya no crece.

    Falta que ocurran acontecimientos importantes de aquí a la elección. Lo que suceda de ahora a julio es imprevisible por los debates, los tropiezos, los aciertos, los esqueletos en el clóset. Claro que puede ganar Meade.

    José Antonio Meade va a ganar si corrige drásticamente su campaña, que va mal, aunque le digan que todo está muy bien.

    No es posible que en estos dos meses de campaña no hayan podido mostrar las enormes cualidades de Meade.

    Va a ganar si logra formar un equipo que lo proyecte como es. Y que explote las virtudes de un mexicano ejemplar como hace muchos años no teníamos en política.


    AMLO, con más de 10 puntos de ventaja sobre Anaya y Meade


    El precandidato presidencial de Morena sigue al frente en las preferencias de los posibles electores rumbo a los comicios del 1 de julio.ALEJANDRO MORENO @almorenoal




    A unos días de que termine el periodo de las precampañas, el precandidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, mantiene la delantera en las preferencias electorales a nivel nacional, al obtener el 38 por ciento de la intención de voto.

    Le siguen el precandidato del Frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, quien obtiene el 27 por ciento, y José Antonio Meade, precandidato PRI-PVEM-Nueva Alianza, quien cuenta con el 22 por ciento. Así lo revela la más reciente encuesta de El Financiero, realizada del 27 al 31 de enero a 1,002 entrevistados en las 32 entidades federativas. Según el sondeo, entre los aspirantes independientes, Margarita Zavala cuenta con el 7 por ciento de apoyo, Jaime Rodríguez El Bronco con 3 por ciento y Armando Ríos Piter atrae otro 3 por ciento.

    Intercambio azul

    En la medición que este mismo diario hizo en noviembre pasado, Margarita Zavala, luego de su salida del PAN, atrajo simpatías hasta alcanzar el 16 por ciento, principalmente a costa de Anaya, quien bajó seis puntos ese mes con respecto a octubre.

    No obstante, enfocada a la recolección de firmas y sin una precampaña tan visible como la de los aspirantes partidistas, Zavala baja a 7 por ciento en este mes de febrero, mientras que Anaya recupera un nivel similar al que tenía en octubre, cuando registró 26 por ciento. Al parecer, lo que gana una de estas opciones lo pierde la otra.

    AMLO, estable

    La serie de encuestas de El Financiero indica que el apoyo de López Obrador se ha mantenido estable desde octubre a la fecha, oscilando entre 35 y 38 por ciento. El porcentaje de electores que conocen al tabasqueño ha registrado en cada sondeo desde octubre 94 por ciento, sin variación.

    Avance lento

    El único precandidato que ha registrado una subida de un sondeo a otro es José Antonio Meade, quien en octubre tenía 18 por ciento, en noviembre 20 por ciento y en febrero 22 por ciento. Esto representa una buena y una mala para el precandidato tricolor. La buena es que va avanzando. La mala es que aún está por debajo del nivel de apoyo que atraen los partidos de la alianza Todos por México en la pista legislativa, que en conjunto suman 29 a 30 por ciento. Por lo visto, Meade todavía tiene pendiente unificar el voto partidario.
    Salto en conocimiento

    La reciente encuesta registra un salto en niveles de conocimiento de varios precandidatos, particularmente notable el de José Antonio Meade, quien pasó de 43 a 83 por ciento de noviembre a la fecha: 40 puntos. El conocimiento de Anaya pasó de 62 a 85 por ciento: 23 puntos.

    Quienes también crecieron fueron Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter, al pasar su nivel de conocimiento, en el caso del primero, de entre 40 y 46 por ciento a 59 por ciento, y el segundo de 23 a 42 por ciento.



    La pandilla del Capcee


    Por Alejandro Mondragón

    La extorsión y el moche se han apoderado del Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos en Puebla.

    Una pandilla opera el 15 por ciento en comisiones por obra, además que obliga a los contratistas privados a adquirir los insumos y productos, a través de una comercializadora que se creó para ampliar hasta en 24 por ciento adicional sus ganancias.

    Al final está claro que la calidad de las obras deja mucho que desear, según establece el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFET).

    El jefe de la banda es Luis Maldonado Venegas, ex secretario de Educación Pública, ex coordinador de la campaña presidencial de Rafael Moreno Valle, actual diputado federal, presidente de la Comisión de legislativa de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

    Quien se encargaba de manejar el Capcee como negocio propio fue el incondicional de Maldonado, Jorge Benito Cruz, quien hace unas semanas dejó el puesto para encargarse ahora de la dirigencia estatal del PRD, partido que junto con el PAN y Movimiento Ciudadano han lanzado una campaña contra la corrupción en estas elecciones. El buen juez, por su casa empieza.




    A su salida quedó como encargado de despacho, su ex particular Gustavo Guzmán Fernández, quien también permite que el operador de Maldonado y Jorge Benito Cruz, David Rodríguez Sánchez, sea el responsable del moche y de controlar la comercializadora, mediante Omar Ayala.

    Rodríguez Sánchez, amigo muy cercano de Maldonado es director de Desarrollo y Seguimiento Operacional y secretario ejecutivo del Comité de Obra Pública del Capcee.

    El modus operandi de esta pandilla es muy sencillo, de acuerdo con constructores afectados: se asigna la obra y ello implica de entrada la entrega del 15 por ciento “para el jefe” por el proyecto ejecutado.

    Una vez que se cumplió el protocolo que les envía a la privada de la 21 A Sur 2306, donde opera una comercializadora, la cual proporciona una esquema de precios para cumplir con lo estipulado, la empresa suele encarecer del 24 al 43 por ciento los productos a utilizar.

    Después, dos empresas fakes se encargan de facturar a los contratistas. Una denominada Canada Homes S de RL de CV con domicilio en la Avenida del Trabajo 4331; y la otra Constructores Movtier SA de CV con sede en la prolongación 14 sur 6314, en Villa Universitaria.

    La mayor parte de las obras deberían ser rechazadas por los lineamientos de calidad de insumos establecido por el INIFET.

    Por ejemplo, una cubeta de 19 litros, marca Niuk, la vende esta comercializadora en 1,320 pesos cuando en el mercado ronda entre 500 y 619 pesos y de mayor calidad.

    Y así se repite en plafones, iluminaciones, membranas, impermeabilizantes, pega azulejos, muros y pisos.

    Las anomalías en el Capcee datan desde el sexenio pasado y se han extendido hasta la fecha, porque no existen ningún tipo de control.

    El gobierno federal ya anda en ello.


    Astillero





    Gobernación ajusta a Corral

    Coadyuvar, para extradición sin acelere

    Gutiérrez, tortura y debido proceso

    Facebook, INE y las fake news.


    Julio Hernández López




    101 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN. Al participar en la ceremonia por el 101 aniversario de la Constitución, Ernesto Cordero, presidente del Senado, dijo que uno de los retos de nuestra generación es evitar el aplauso fácil y soluciones exóticas, pues sólo el trabajo duro y honesto nos permitirán seguir en la ruta correcta. Lo acompañan el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los gobernadores de varios estados de la Federación.

    El secretario de Gobernación,Alfonso Navarrete Prida, comenzó a desmontar en Querétaro, al menos discursivamente, las expectativas de triunfo político del gobernador panista Javier Corral Jurado. Se le preguntó si se aceleraría el proceso de libramiento de una orden de extradición del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez y dijo categóricamente que no. Añadió: Es una orden constitucional, (que) no estaba sujeta realmente ni a negociación, y por ello pedimos que el gobierno del estado fungiera como coadyuvante, para evitar suspicacias y que se revise, por parte de quienes tienen interés legítimo y jurídico en este tema, que las cosas transcurran como deben de ser.

    Señaló que tampoco estaba a negociación el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (el beltronista acusado de participar en una triangulación de fondos federales a campañas electorales priístas) a una cárcel federal, en Ciudad Juárez, e insistió en el tema del debido proceso, pues éste es un principio constitucional, y (...) evitar suspicacias sobre una acusación tan grave como la tortura es lo que más conviene a cualquier autoridad y dar las garantías de que el debido proceso se respete, sea quien sea. Navarrete Prida espera que lo sucedido con Corral sirva de ejemplo a otros gobernadores, pues escalar los conflictos políticos (...) no te lleva a nada (nota de Erika Hernández, https://goo.gl/5J4o2c).

    El servicio de comunicación por Internet de mayor cuantía en México, Facebook, y el cada vez menos creíble Instituto Nacional Electoral (INE) han anunciado una serie de disposiciones superficiales, casi de pedagogía elemental, dirigidas a fomentar la participación ciudadana en los comicios de julio próximo, que se presagian sumamente reñidos.

    Pero, además de talleres de capacitación a funcionarios del INE (para que aprendan a usar adecuadamente Facebook), productos cívicos para incentivar la participación ciudadana (entre los cuales se incluyen un Megáfono electoral y un botón de Elector informado), entrenamiento para difundir por Facebook en vivo los debates entre candidatos presidenciales y otras medidas de calado menor, el INE se ha comprometido a difundir materiales desarrollados por Facebook, junto con otras organizaciones civiles, para ayudar a las personas a detectar contenido de baja calidad en la Internet y poder tomar decisiones más informadas sobre las noticias que consumen.

    El punto más relevante del convenio de colaboración dado a conocer ayer es justamente el relacionado con las noticias falsas, un problema de índole mundial que en diversos procesos electorales ha propiciado distorsiones y engaños. Un ejemplo reciente fue el de la elección estadunidense, en la que las mentiras intencionales tuvieron gran impacto entre votantes poco dispuestos a indagar la veracidad o falsedad de noticias difundidas dolosamente mediante canales de Internet.

    En México avanza a toda velocidad el proceso de degradación de las redes sociales. Hay legiones de troles a sueldo que mienten, insultan y ensucian la comunicación por Internet, puestos al servicio de determinados partidos, candidatos, gobernantes y políticos en general. También es creciente la presencia de cuentas robotizadas que difunden y multiplican determinadas versiones de los hechos públicos, para acomodar las tendencias y las percepciones al gusto de quien contrata tales servicios subterráneos.


    Aún así, en Facebook y en Twitter sobrevive el sentido original de la comunicación social rápida, directa y honesta. Muchos abusos e injusticias han sido difundidos en esas redes, obligando a autoridades y personajes de poder a asumir las consecuencias de sus actos negativos. Ante las presiones y controles a la mayoría de los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión), el segmento social que pugna por un cambio electoral, sobre todo el relacionado con Morena y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), considera estratégico el mantenimiento de un flujo informativo libre por Internet. Los indicios de que se preparan mecanismos para un brioso fraude electoral en julio próximo convierten a Facebook y Twitter en canales que deben mantenerse despojados de pretensiones censoras.

    En ese delicado terreno entra el peculiar convenio entre Facebook y los directivos del INE, ni el consejero presidente de este instituto, Lorenzo Córdova, ni el cuerpo de consejeros y altos funcionarios gozan de credibilidad para encargarse, sin fuertes suspicacias, de un proceso de determinación de lo que llegue a ser contenido de baja calidad en la Internet. Tampoco son personajes confiables para ayudar a las personas a poder tomar decisiones más informadas sobre las noticias que consumen.

    Con una misa en la Basílica de Guadalupe se inició el periodo de Carlos Aguiar Retes como arzobispo primado de la Ciudad de México, en sustitución de Norberto Rivera Carrera. El nuevo titular de la arquidiócesis capitalina dijo, al tomar posesión del cargo, que hoy nos abruman situaciones que violentan la justicia y la paz. Convocó, en ese sentido, a reconstruir el estilo de vida de nuestra sociedad.

    A juicio de esta columna sin persignar, el nuevo jefe político de la catolicidad chilanga (a quien corresponde una facultad no escrita de fungir como principal enlace con los poderes políticos nacionales) hizo un discurso inaugural que no corresponde a la magnitud de los problemas que se viven en el país. Invocar como presunta solución el regresar a un estilo de vida pasado implica pretender que, para resolver el desplome institucional del momento bastaría con volver al cauce de los entendimientos priístas clásicos, los de antes.

    Acostumbrado a la convivencia con los grupos priístas mexiquenses, en especial con la corriente encabezada por Enrique Peña Nieto, Aguiar Retes parece, en esta primera estampa formal, un relevo biológico de Norberto Rivera, pero no de las formas y compromisos políticos practicados por el duranguense, que ahora es arzobispo emérito. ¡Hasta mañana!.


    López Obrador no quiere nada con Los Moreno Valle.


    Escrito Por :   Arturo Rueda
    En algo sí parece diferente la campaña de Martha Erika a la de Moreno Valle: por ímpetu o novatez ella quiere devolver golpe por golpe. Un día antes, durante su registro como precandidata de Movimiento Ciudadano y respaldada por Dante Delgado, la candidata Alonso contestó al tabasqueño que a ella nadie le ha regalado nada y espera que la campaña se mueva en el rumbo de las propuestas y no de las descalificaciones. ¿Cayó en el engaño de ponerse con Sansón a las patadas?.

    Moreno Valle tenía la esperanza de acordar un armisticio con Andrés Manuel López Obrador. Con ese objetivo envió al empresario y dirigente de CPP Ángel Trauwitz en diciembre pasado a una gira del tabasqueño por Tlaxcala. La oferta era simple, pero atractiva: “estoy dispuesto a aportar miles de votos a Morena para que gane la Presidencia a condición de que el tabasqueño, en sus visitas a Puebla, no toque a Martha Erika”.
    Vistos los primeros cuatro días de la gira, queda claro que López Obrador no aceptó y por el contrario no desea nada del morenovallismo. Quizá la expresión es errónea: como la propia gira lo ha demostrado, López Obrador no necesita nada del morenovallismo. Ni dinero, ni movilización, ni votos. Su plan funcionó al designar candidatos a Luis Miguel Barbosa a la gubernatura y a Armenta-Nancy como fórmula al Senado pues por fin tiene la estructura territorial que siempre anheló en 2006 y 2012.
    En todas las plazas el tabasqueño atiborró y no sorprende en municipios donde siempre tuvo jale como en la Sierra Norte e Izúcar, pero lo ocurrido en Xiutetelco, Zacapoaxtla y Acatzingo ayer cimbró y puso en alerta a todos, así como el llenazo en Palmar de Bravo y hasta en Tlacotepec. Impresionante el poder de convocatoria.
    En Morena se cerraron todas las heridas internas porque los fundadores del partido, los seguidores más radicales del tabasqueño, se han dando cuenta de que pueden aprender de Armenta y los recién llegados la forma de operar movilizaciones, algo que viene incluido en el curso de inducción que todo priista recibe desde su más tierna infancia.
    Las movilizaciones superaron las expectativas incluidas las de López Obrador que fue acelerando en su discurso contra el morenovallismo gradualmente hasta comprobar que no necesitaba nada de ellos. Según su equipo cercano, no le sorprendió que todo saliera bien en Xicotepec, Pahuatlán y Chignahuapan pues su apoyo al SME siempre le dio buenos partidarios. El segundo día, en Chiautla de Tapia, Izúcar y Huaquechula, tampoco sorprendió la buena recepción ya que la entrada a la Mixteca también ha sido su zona de influencia.
    El tercer día de gira era una incógnita por tratarse de municipios donde la penetración de Morena era escasa. Pero primero en Tlacotepec y luego en Palmar de Bravo, el corazón del Triángulo Rojo y la guerra contra el huachicol, la presencia del tabasqueño se convirtió en un hito histórico. Una marejada de poblanos hizo acto de presencia para aplaudirle cuando dijo que el robo de combustible era una consecuencia del abandono del campo.
    No sólo se trata de que la marea se mueva a su favor. Por lo menos en Puebla así fue en 2006 y 2012, pero ni así logró consolidar una estructura y mucho menos tener esos mítines con llenazos. Mucho han aportado en organización tanto Barbosa como Armenta, quien ha robado cuadros priistas que conoce de décadas luego de ser titular de Sedeso, dirigente estatal del PRI y coordinador de campaña de Blanca.
    La sorpresa ayer fue, sin duda, Zacapoaxtla con un llenazo en la Plaza de Toros ‘El Batallón’ que nadie esperaba pues esa zona pasó del control del PRI al del morenovallismo. El tabasqueño incluso presumió en sus redes sociales ese llenazo ironizando nuevamente con el tema de los rusos.
    Ya encarrerado, comprobando que la operación territorial encabezada por Barbosa y Armenta marcha por buen camino, López Obrador reventó cualquier posibilidad de acuerdo con el morenovallismo al comparar y poner en el mismo nivel a Rafael Moreno Valle y Mario Marín, quienes se convertirían a ojos del tabasqueño en ex gobernadores de ingrata memoria. El góber precioso y el góber horroroso.
    "Recuerdo que cuando iba a entrar Moreno Valle había una consigna ¡Fuera Marín, fuera Marín! Y ya estando Moreno Valle dije: ‘se van a arrepentir. Éste está peor. Esa vez dije, se va el góber precioso y llega el góber mañoso, algo así", refirió entre aplausos desenfrenados.
    En algo sí parece diferente la campaña de Martha Erika a las de Moreno Valle: por ímpetu o novatez ella quiere devolver golpe por golpe. Un día antes, durante su registro como precandidata de Movimiento Ciudadano y respaldada por Dante Delgado, la candidata Alonso contestó al tabasqueño que a ella nadie le ha regalado nada y que espera que la campaña se mueva en el rumbo de las propuestas y no de las descalificaciones. ¿Cayó en el engaño de ponerse con Sansón a las patadas?.
    Por supuesto que se aprecia la valentía de Martha Erika de contestarle a López Obrador de forma inmediata pese a que pinta como el ganador el próximo primero de julio. Precisamente por eso, Moreno Valle hubiera dejado pasar la bola sin tratar de meterle home run a quien luce como el inevitable próximo Presidente de México.


    Andrés Fábregas Puig también renuncia a su honoris causa

    En una misiva, el fundador de esa universidad explica los motivos
    Elio Henríquez y Emir Olivares Alonso
    Corresponsal y reportero
    Periódico La Jornada
    Martes 6 de febrero de 2018, p. 11



    El primer rector y fundador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Andrés Fábregas Puig, renunció este lunes a su doctorado honoris causa en protesta porque esa institución acordó otorgar dicho reconocimiento al general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

    En una carta dirigida al rector, José Rodolfo Calvo Fonseca, y al Consejo Universitario, afirmó que su renuncia es en solidaridad con la académica Mercedes Olivera Bustamante, quien el fin de semana hizo lo propio por los mismos motivos, así como con la comunidad académica, trabajadores y estudiantes de la Unicach, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Como rector fundador estoy en condiciones de afirmar que la Unicach nació sobre las bases del humanismo chiapaneco, con la clara visión y misión de servir a México, a Chiapas y a la humanidad, siendo fiel a una tradición que ha honrado a los chiapanecos: la que tejieron en años espléndidos la pléyade de maestros que educaron a la juventud en los principios del humanismo y la fe en el destino de Chiapas, de México y de Latinoamérica, destacó el académico en su misiva.

    Agregó que el doctorado honoris causa se ha instituido en las universidades del mundo para reconocer las trayectorias académicas y humanistas, la obra escrita y docente, el trabajo de investigación científica y de difusión del conocimiento, principios que se han visto seriamente vulnerados, y en congruencia no reconozco en la actual Unicach a la universidad que contribuí a forjar.


    Fábregas Puig dijo estar convencido de que el destino de la universidad será recobrado por su comunidad académica y que retornarán los días en que se cumpla con su misión de educar a la juventud en los principios del humanismo libertario, de profundo amor a la tierra en que uno nació, porque a través de ese amor se ama al mundo, a la humanidad entera.

    Aunque no se ha definido la fecha de entrega, el consejo de la Unicach acordó el pasado 2 de febrero otorgar el doctorado honoris causa a Cienfuegos Zepeda, lo que ha generado protestas e inconformidad de investigadores, catedráticos y estudiantes.

    Al respecto, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chiapas rechazó rotundamente la decisión del Consejo Universitario de la Unicach de entregarle el reconocimiento al titular de la Sedena.

    “Tal decisión conlleva un grave mensaje a la sociedad civil, particularmente cuando este mérito se entregará en un marcado contexto de descrédito de las instituciones castrenses por múltiples denuncias de violaciones a derechos humanos que han cometido en México, por la cuestionada Ley de Seguridad Interior y porque avala la impunidad en crímenes de lesa humanidadcometidos por el Ejército en este país.”

    Ante esas circunstancias, convocó a la comunidad académica y estudiantil de México, en particular de Chiapas, a exigir al rector Rodolfo Calvo no entregar el grado al general Cienfuegos.


    El divorcio de Berlusconi, Veronica ataca: 

    "Renuncié a mi carrera de actuación para él".



    Veronica Lario


    Consideraciones en la demanda ante la Corte Suprema de la ex primera dama contra la sentencia del Tribunal de Apelación de Milán, que en noviembre ha votado contra su apoyo después del divorcio de 1,4 millones mensuales

    5 de febrero de, 2018


    Veronica Lario, para exigir dinero a Silvio Berlusconi, afirmó que "ha renunciado a una edad temprana a una carrera de actuación para dedicarse por completo a la casa, la familia y la crianza de tres hijos Barbara, Eleonora y Luigi Una situación que a Berlusconi le extendería dos ventajas.:

    *  'Dedicarse con mayor libertad e intensamente a las muchas actividades de negocios y'

    *  Construir una imagen de la cabeza de una familia feliz, ampliamente explotados en su "vida política. 

    Se cierra con estas consideraciones el recurso ante el Tribunal Supremo de la ex primera dama contra la sentencia del Tribunal de Apelación de Milán, que en noviembre decretó la revocación y devolución de la pensión alimenticia maxima, obtenida por la ex esposa de Berlusconi después del divorcio, de 1,4 millones de dólares mensuales.

    Una sentencia que, según los abogados de Lario, merece ser cancelada por varias razones. En pocas palabras, ¿cómo podría reconstruir la agencia Radiocor, que cuestionan tanto la nueva dirección inaugurado por el famoso 'juicio Grilli' (el año pasado el conocido economista, obtuvo del Tribunal Supremo el derecho a no tener que mantener a su ex mujer ya 'económicamente independiente'), y los cálculos realizados sobre la riqueza de Veronica Lario, además de que la 'vice omitió el examen' - según sus abogados - se cometieron 'errores graves del derecho', así como puramente técnicos.

    Por esto "es irreal e injusta" la hipótesis de que la ex primera dama, como es establecido por el tribunal de Milán, está obligada a devolver tres maxi pensiones anuales anual (alrededor de 45 millones) a Berlusconi", incluyendo los importes pagados a su diligentemente impuestos y prácticamente irrecuperable".



    Ese es el punto que preocupa a los abogados del Lario, que, de hecho, solicitan a la Corte Suprema ", incluso si no estaba de acuerdo con otros motivos de anulación de la sentencia del Tribunal de Milán, al menos para anular la sección que trata de los efectos de la retirada de 'cheque divorzile, ya que este último debe ser considerada por su naturaleza 'destinadas al consumo también independientemente de su extensión e irrepetible.'

    Walter White ya no dará autógrafos. Ahora solo selfies.


    Bryan Cranston se pudrió de sus fanáticos y no firmará más autógrafos

    Resumen LVL 5: El principal actor de la, para muchos, mejor serie ha decidido no volver a firmar autógrafos ya que según el; le demandan demasiado tiempo. Ahora, tal vez si se lo piden en la calle, se hará una selfie.

    Si es seguidor de series como Malcolm in The Middle o Breaking Bad, seguro que reconoce a Bryan Cranston si un día se lo encuentra por la calle. Pero si eso pasa, no le pida un autógrafo porque el actor no se lo va a dar. Así lo ha anunciado el intérprete, quien ha publicado varios mensajes en sus redes sociales para anunciar que no va a firmar ni un solo autógrafo más pues se siente abrumado por la cantidad de solicitudes que tiene.



    "Amigos. Después de 18 años de firmar todo para los fans, me retiro. Abrumado por las solicitudes, simplemente no puedo hacerlo más. Me encanta conocer a los fans, pero eso es todo. Gracias por su comprensión. Nos vemos en la calle"

    Eso fue lo que le escribió a sus 2,1 millones de seguidores de su cuenta de Twitter. Eso sí, el mensaje termina con una esperanza para sus seguidores: "¡Nos haremos una selfie!".

    El intérprete ha explicado su posición también en su perfil de Facebook, pero lo ha hecho con un mensaje mucho más largo y en el que se le va tras un montón de cartas y paquetes recibidos de sus seguidores. "Queridos amigos. Esta es la tercera pila de solicitudes de fans que están llegando a la oficina de Londres (es una foto real, no está alterada). Ya he pasado horas y horas ante los dos montones previos y las llevé personalmente a la oficina de correos", empieza su mensaje Cranston.



    "No puedo hacerlo más. Estoy simplemente abrumado. Incluso con un ayudante es demasiado", y continua después con el mismo mensaje de Twitter, en el que dice que se hará selfies con los fans y firmará los programas de aquellos que vayan a ver alguna de sus obras de teatro, pero rechaza firmar más artículos de merchandising.

    "Gracias por vuestro interés en mi viaje en la interpretación. Espero que continuéis encontrando mi trabajo gratificante y entretenido". Y añade un posdata final: "Cualquier cosa de valor que se me haya mandado se enviará con agradecimiento a la caridad".



    El Papa Francisco escoge al sacerdote pro-LGBT para guiar el retiro de Cuaresma quien sostiene que Jesús no 'estableció reglas'.

    Matthew Cullinan Hoffman

    ROMA, 5 de febrero de 2018 ( LifeSiteNews.com ) - El Papa Francisco ha seleccionado a un "sacerdote-poeta" portugués para predicar en su retiro cuaresmal de 2018, quien es un promotor abierto de la "teología crítica" de una monja española que defiende la legalización de el aborto y el reconocimiento del gobierno del "matrimonio" homosexual y las adopciones.
    El padre José Tolentino Calaça de Mendonça, vicerrector de la Universidad Católica de Lisboa, escribió la introducción a la traducción portuguesa de "Feminist Theology in History", de Teresa Forcades, a quien la BBC llama "la monja más radical de Europa".
    En la introducción al trabajo de Forcades, Tolentino de Mendonça le dice al lector que Jesús no dejó ninguna regla o ley a la humanidad, una idea que aprueba con aprobación para la "teología crítica" de Forcades.
    "Teresa Forçades i Vila recuerda lo esencial: que Jesús de Nazaret no codificó ni estableció reglas", escribe Tolentino de Mendonça. "Jesús vivió. Es decir, construyó un ethos de relación, somatizó la poesía de su mensaje en la visibilidad de su carne, expresó su propio cuerpo como premisa ".
    Cuando la traducción portuguesa del libro se publicó en 2013 con la presentación de Tolentino de Mendonça, Forcades se había establecido como una defensora del aborto legalizado y la creación del "matrimonio" homosexual. En el mismo año  emitió un video homenaje al venezolano el dictador Hugo Chávez, quien entonces estaba muriendo de cáncer.
    Tolentino de Mendonça compara Forcades con Hildegard de Bingham y dice que su teología se expresa en "una forma que es simbólica, abierta y sensible a la hora de abordar lo real" en oposición a la manera tradicional de hablar de la Iglesia en términos claros y no metafóricos, lo que él llama "las gramáticas triunfantes unívocas que conocemos".
    "Es necesario que la narrativa doctrinal entienda que es más una lectura que una escritura, más como un viaje que un lugar, porque la memoria que transporta no se puede reducir a un código legal, una visión, algo automático", escribe el sacerdote .
    Tal tipo de teología nos la da Forcades, dice Tolentino de Mendonça: "Precisamente aquí viene a socorrernos la aterradora [provocadora] obra de Teresa Forçades i Vila, Teología Feminista en la Historia , que el lector tiene en sus manos. "
    En una entrevista en 2016 con la estación de radio de Lisboa Renascença, Tolentino de Mendonça criticó a los católicos y particularmente a los cardenales que han alzado sus voces criticando al Papa Francisco, descartando sus puntos de vista como "tradicionalismo", que contrastó con la auténtica "tradición".
    "Hoy, vemos que el Papa Francisco es contradicho por un ala más conservadora de la Iglesia y por algunos nombres importantes, incluso cardenales, que de alguna manera están dispuestos a colocar el tradicionalismo por encima de la tradición", dijo.
    Con respecto a la actitud de "bienvenida" del Papa Francisco hacia aquellos que viven obstinadamente en situaciones de homosexualidad y adulterio gravemente pecaminosas, Tolentino de Mendonça le dijo al entrevistador: "Nadie puede ser excluido del amor y la misericordia de Cristo". Y esa experiencia de misericordia debe ser llevada a todos, ya sean cristianos que vuelven a casarse, heridos por experiencias matrimoniales desastrosas, ya sea la realidad de nuevas familias, ya sean personas homosexuales, quienes en la Iglesia deben encontrar un espacio para ser escuchado, un lugar de bienvenida y misericordia ".
    Tolentino de Mendonca predicará y dará orientación espiritual al Papa Francisco y altos funcionarios de la curia durante su retiro del 18 de febrero al 23 de febrero de este año.



    Mathias Von Gersdorff 
    5 de febrero de 2018

    El Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Munich-Freising, Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (ComECE), era consciente de que con su "sí" a las bendiciones de las parejas homosexuales , había cruzado una linea roja
    En contraste con la propuesta del obispo Franz-Josef Bode a principios de año, según el punto de vista de Marx, no debería haber una regulación general. Por el contrario, debe verificarse en las propias parroquias, si tales bendiciones "en casos individuales" pueden ser posibles.
    Pero esta limitación es un mero escaparate táctico. El cardenal Marx allana el camino para que cualquier párroco progresista haga tales bendiciones sin tener que justificarse teológicamente con un documento y exponerse a la crítica. Si los diferentes arreglos se hacen de parroquia a parroquia no cambia el hecho de que el Cardenal Marx considera (practicado) la homosexualidad como inofensiva, al menos bajo ciertas condiciones.
    Con este paso, el Cardenal Marx básicamente tiene la intención de fundar una nueva Iglesia. Por las siguientes razones:
    1. La moral sexual católica establece claramente que el acto sexual es moralmente lícito solo dentro de un matrimonio válidamente contraído entre un hombre y una mujer. Se requiere que un católico acepte este principio, incluso si no lo cumple. Con la legalización de facto de la homosexualidad practicada por el Cardenal Marx, este principio se cancela, en general y no solo con respecto a la homosexualidad. La unión de la moralidad sexual católica está siendo (en gran medida) abolida por el cardenal Marx. Por lo tanto, una Iglesia que siga las instrucciones del Cardenal Marx ya no sería católica sino una nueva iglesia.
    2. Si las bendiciones para las parejas homosexuales tienen lugar o no deben hacerse a nivel local, es decir , en las parroquias. Pero debido a que la admisión de estas bendiciones implica una teología moral completamente nueva, las diferentes parroquias tendrían diferentes teologías morales. La enseñanza moral se deriva de la fe. La aceptación de Marx de las bendiciones homosexuales lleva a una condición donde las diferentes parroquias "católicas" seguirían una fe diferente y una moral diferente, lo cual no es posible desde el punto de vista católico. La unidad de la Iglesia obviamente sería destruida a nivel parroquial.
    3. Si uno va al nivel de la Iglesia Universal, se hace aún más obvio que la propuesta de Marx es anticatólica. ¿Cree que otras conferencias de obispos u obispos seguirán su sugerencia? Probablemente no. Al adoptar una nueva moralidad, una nueva fe y nuevos ritos para las bendiciones, (al menos parte de) la Iglesia Católica en Alemania se separaría de la comunidad mundial eclesial.
    4. El cardenal Marx aún debe una explicación de cómo quiere que su proyecto sea atractivo para los llamados católicos "de lengua materna". Estos son los católicos con antecedentes migratorios, es decir , polacos, croatas, portugueses, etc. que viven en Alemania. No solo son más conservadores que el católico promedio de ascendencia alemana, sino que en muchos lugares, especialmente en las grandes ciudades, ya constituyen la mayoría de los fieles.
    Difícilmente se puede imaginar que el Cardenal Marx no pensó en los puntos mencionados anteriormente en términos moral-teológicos y eclesiológicos.
    Lo más probable es que estas objeciones no lo molesten porque ya está buscando formar un nuevo tipo de Iglesia. Esto quedó en claro en una entrevista a principios de 2015 con el diario estadounidense de los Jesuitas, América .
    En esa entrevista, el Cardenal Marx muestra comprensión para las parejas homosexuales, para los "matrimonios salvajes", para los divorciados que se han vuelto a casar, y para las demandas de cambiar la doctrina de los sacramentos. Ya en ese momento era obvio que el Cardenal Marx buscaba una reforma integral de las enseñanzas de la Iglesia sobre la moralidad sexual.
    En su entrevista con Estados Unidos , el Cardenal Marx incluso va mucho más allá.
    Él aboga también por una desautorización del poder en la Curia Romana. Los laicos deben asumir importantes ministerios, incluso presidencias de consejos, congregaciones ( es decir , los ministerios del Vaticano) y otras unidades administrativas. Las mujeres deberían ser favorecidas como parte de estas reformas estructurales. Finalmente, debe reconocerse que uno de los "signos de los tiempos" es la "emancipación de las mujeres". La Iglesia ahora debe lograr esto. (El término "emancipación de las mujeres" proviene del arsenal conceptual de la política social de izquierda y se basa en la ideología de la lucha de clases).
    Estas declaraciones dejan en claro que la Iglesia no es percibida por los reformadores católicos principalmente como la guardiana de la verdad, sino como un lugar de encuentro donde todas las personas, sin importar en qué creen, se reúnen. Esto solo puede funcionar, si la Iglesia se adapta al espíritu de los tiempos y tiene fronteras lo más abiertas posible. Los límites entre católicos y no católicos se difuminan tanto como sea posible (pero no tanto como para poner en peligro los ingresos del impuesto eclesiástico). Para lograr esto, es necesario debilitar el ministerio sacerdotal y episcopal.
    En una Iglesia así, la verdad o la fidelidad a los Evangelios no pueden ser el centro de atención. Eso no está explícitamente establecido en la entrevista, pero esa es la consecuencia inevitable. Para que la verdad esté armada contra ataques constantes, debe ser construida jerárquicamente sobre la base del sacramento del orden sagrado.
    Si este proceso de deformación de la Iglesia continuara el tiempo suficiente, emergería una red informal de diócesis y parroquias sin límites territoriales definidos, sin enseñanzas definidas y sin una fe definida. Los cuerpos pseudo-democráticos y las figuras carismáticas dictarían una forma de vida que reemplazaría a las enseñanzas morales y que ya no está ligada a verdades religiosas fijas. La Iglesia entonces no se vería muy diferente de la sociedad utópica postestructuralista de los sesenta y ocho revolucionarios.


    El grave riesgo de la ‘teología queer’.

    Carlos Esteban
    6 febrero, 2018



    La idea del Cardenal Marx de que puede ser aceptable que un sacerdote ‘bendiga’ uniones homosexuales en algunas ocasiones ‘rima’ con toda una corriente teológica cada vez más en boga, como puede verse en la popularidad de ese ‘apóstol de los LGTBI’ que es el jesuita Padre James Martin.


    Vivimos hoy en la Iglesia el relativismo de las “ocasiones extraordinarias”. Los divorciados vueltos a casar pueden comulgar “en algunas ocasiones”; se puede consagrar obispos cismáticos “en algunas ocasiones”; hay que tener ‘tolerancia cero’ con los clérigos acusados de pedofilia, salvo “en algunas ocasiones”.

    No es distinto de lo que sucede en el Mundo (en su acepción teológica), donde la excepción parece regir la norma e imponerse sobre ella. Solo que en la Iglesia ese proceso se llama ahora ‘discernimiento’. El último en ‘discernir’ ha sido el Arzobispo de Munich, Cardenal Reinhard Marx, con respecto a la asombrosa idea de que puede ser aceptable que un sacerdote ‘bendiga’ uniones homosexuales. En algunas ocasiones, por supuesto.

    En la cuerda floja del “algunas ocasiones” es fácil caer del lado de la herejía, y creemos que este es un caso evidente. No, no puede haber ocasión alguna en la que un sacerdote pueda usar rito alguno para ‘bendecir’ algo que la doctrina considera intríndicamente desordenado.

    Lo explica mejor el profesor de la Universidad de Princeton Robert P. George, que además de su sólido prestigio cuenta con la ventaja de haberse mostrado siempre alejado de cualquier alarmismo y exquisitamente comprensivo con las sucesivas ‘boutades’ del Santo Padre, así que le cedo la palabra.

    “Decir que es es escandaloso es quedarse muy corto. Aun cuando dejáramos a un lado la cosa específica que el Cardenal Marx propone y aprueba, sus ‘razones’ para proponerlo y aprobarlo solo pueden ser ciertas si lo que la Iglesia Católica, y la más amplia tradición cristiana, y hasta el testimonio bíblico desde el Génesis a la Revelación, enseña sobre la persona humana y la naturaleza del deber moral es falso. Si un sacerdote que actúe bajo esta autoridad episcopal de cardenal lleva a cabo lo que parece estar invitando a su clero a hacer, y el cardenal permite que se haga, será deber del Papa retirar al cardenal de su cargo. Si el Papa elude ese deber -confío y rezo para que no lo eluda- habrá, sin duda, reacciones de los obispos ortodoxos de todo el mundo (encabezados, predigo, por África), y la Iglesia entrará en una grave crisis con riesgo real de cisma. Un asunto serio, mortalmente serio. Asistimos a la posibilidad de una tragedia que nunca imaginé para mi época. Espero -y rezo- que pueda evitarse”.

    Lo que hace de estas palabras, a la vez, una sorpresa desagradable y un comentario casi familiar es que la iniciativa de Marx no parece surgir del vacío o ir a contrapelo, sino que ‘rima’, por así decir, con toda una corriente teológica cada vez más en boga, como puede verse en la popularidad de ese ‘apóstol de los LGTBI’ que es el jesuita Padre James Martin.

    Cuenta la agencia ‘Corrispondenza Romana’ que no otra que nuestra monja Forcades recorre el mundo vendiendo la adaptación de la línea homosexualista a la doctrina católica. En un artículo titulado ‘¿Abre el Papa Francisco las puertas a la “teología queer”?’, se cuenta, respondiendo a la pregunta del titular: “La cuestión se plantea sola después de saberse que el sacerdote y poeta portugués José Tolentino de Mendonça, conocido ‘fan’ de Sor Maria Teresa Forcades i Vila – una teóloga conocida por sus posiciones “queer” que recientemente ha estado en Italia para presentar su libro ‘Siamo tutti diversi! Per una teologia Queer’ – ha sido convocado para dirigir los próximos y hasta ahora tradicionales ejercicios espirituales a los que asistirá en Ariccia el Papa Bergoglio con miembros de la Curia”.

    Pensar que el Papa puede estar detrás de cada iniciativa de un numerosísimo clero, o incluso que tenga que conocer y ocuparse de todas sus declaraciones es una postura decididamente pueril, ciertamente. Pero no es menos cierto que un Papa tan atento a los detalles para recriminar, ningunear o fulminar a los culpables de contravenir sus causas favoritas -incluso cuando no se salgan un milímetro de la doctrina católica- parece extrañamente despreocupado de una deriva que, como advierte George, amenaza con presentar una dogmática moral en abierta contradicción con todo lo enseñado hasta la fecha.




    EL PAPA SÍ RECIBIÓ TESTIMONIO DE VÍCTIMA CHILENA.

    POR NICOLE WINFIELD Y EVA VERGARA
    ASSOCIATED PRESS


    CIUDAD DEL VATICANO (AP) -- El papa Francisco recibió en 2015 una carta de una víctima en la que describía a detalle los abusos sexuales que sufrió a manos de un 
    sacerdote y cómo las autoridades eclesiásticas chilenas lo ignoraron, lo que contradijo las recientes insistencias del pontífice sobre que ninguna víctima había reportado lo ocurrido, dijeron a The Associated Press el autor de la misiva y miembros de la comisión sobre abusos sexuales formada por Francisco.

    El hecho de que Francisco recibiera la carta de ocho páginas, a la que tuvo acceso la AP, cuestiona su insistencia de tener ?tolerancia cero? frente a los abusos sexuales y su encubrimiento. También pone en duda su declarada empatía con los sobrevivientes de abusos, y se trata de la crisis más seria en los cinco años de su papado.

    El escándalo estalló el mes pasado, cuando el viaje de Francisco a Sudamérica se vio empañado por las protestas contra su firme defensa del obispo Juan Barros, quien es acusado por las víctimas de ser testigo y encubrir los abusos del reverendo Fernando Karadima.

    Durante su viaje, Francisco rechazó firmemente las acusaciones contra Barros y las calificó de ?calumnias?, al parecer ignorando que las víctimas le habían situado en la escena de algunos de los crímenes de Karadima.

    En el avión de vuelta al Vaticano, luego de ser cuestionado por un periodista de la AP, el papa dijo: ?Usted me dice con buena voluntad que existen las víctimas. Pero yo no las he visto, no se han presentado?.

    Sin embargo, miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores afirman que en abril de 2015 enviaron una delegación a Roma específicamente para entregar la misiva sobre Barros. La carta de Juan Carlos Cruz describía los abusos, besos y manoseos que dice haber sufrido a manos de Karadima, unos abusos que, afirmó, Barros y otras personas presenciaron y no hicieron nada para detenerlos.

    Cuatro miembros de la comisión se reunieron con el máximo asesor de Francisco en la lucha contra los abusos, el cardenal Sean O?Malley, explicaron sus objeciones al reciente nombramiento de Barros como obispo en el sur de Chile y le entregaron la carta para Francisco.

    ?Cuando le dimos (a O?Malley) la carta para el papa, nos aseguró que se la daría y le hablaría de las preocupaciones?, explicó a la AP la entonces miembro de la comisión Marie Collins. ?Y en una fecha posterior, nos aseguró que eso se había hecho?.

    A Cruz, quien ahora vive y trabaja en Filadelfia, le dijeron lo mismo más tarde ese año.

    ?El cardenal O?Malley me llamó tras la visita del papa aquí a Filadelfia y me dijo, entre otras cosas, que le había dado la carta al papa en las manos?, comentó Cruz el sábado durante una entrevista en su casa.

    Ni el Vaticano ni O?Malley respondieron a varias peticiones de comentarios.

    Aunque la reunión en 2015 de la comisión papal fue publicitada en su momento, el contenido de la carta de Cruz -y una fotografía de Collins entregándola a O?Malley- no se habían revelado. Cruz proporcionó la carta y Collins aportó la fotografía tras leer un artículo de AP sobre que Francisco había afirmado que ninguna víctima de Karadima le había hablado sobre el comportamiento de Barros.

    El caso de Barros comenzó a dar de que hablar en enero de 2015, cuando Francisco lo nombró obispo de Osorno, Chile, pese a las objeciones de la conferencia episcopal chilena y muchos sacerdotes y legos locales. Ellos consideraban creíble el testimonio contra Karadima, un conocido sacerdote chileno a quien el Vaticano declaró culpable de abuso de menores en 2011. Barros era un protegido de Karadima, y según Cruz y otras víctimas, presenció los abusos y no hizo nada.

    ?Santo Padre, me animé a escribirle esta carta porque estoy cansado de pelear, llorar y sufrir?, escribió Cruz. ?Nuestra historia es bien conocida y no tiene sentido recordársela, basta contarle el horror de haber vivido este abuso y las ganas de suicidarme?.

    Cruz y otros sobrevivientes han denunciado durante años el encubrimiento de los crímenes de Karadima, pero fueron tachados de mentirosos por la jerarquía eclesiástica chilena y por el propio embajador del Vaticano en Santiago de Chile, quien rechazó varias peticiones de reunirse con ellos antes y después del nombramiento de Barros.

    Después de que las declaraciones de Francisco en apoyo de la Iglesia chilena causaran indignación en el país, el papa se vio obligado la semana pasada a cambiar de postura. El Vaticano anunció que enviaría a su investigador más respetado de crímenes sexuales para tomar declaración a Cruz y otras personas sobre Barros.

    En la misiva al papa, Cruz implora a Francisco que le escuche y cumpla su promesa de ?tolerancia cero?.

    ?Santo Padre, una cosa es el tremendo dolor y angustia del abuso tanto sexual como psicológico al que fuimos sometidos, pero quizá hasta peor es el terrible maltrato que hemos recibido de nuestros pastores?, escribió.

    Cruz describe a detalle la naturaleza homoerótica del círculo de sacerdotes y niños en torno a Karadima, un carismático predicador cuya comunidad de El Bosque, en el acomodado barrio de Providencia de Santiago de Chile, produjo docenas de vocaciones sacerdotales y cinco obispos, incluido Barros.

    En la carta describe cómo Karadima besaba a Barros y le tocaba los genitales, y hacía lo mismo con sacerdotes más jóvenes y adolescentes, y cómo los jóvenes sacerdotes y seminaristas peleaban por sentarse junto a Karadima en la mesa para recibir sus muestras de afecto.

    ?Más difícil y fuerte era cuando estábamos en la habitación de Karadima y Juan Barros, si no se estaba besando con Karadima, veía cuando algunos de nosotros, los menores, éramos tocados por Karadima y nos hacía darle besos diciéndome: ?Pon tu boca cerca de la mía y saca tu lengua?. Él sacaba la suya y nos besaba con su lengua. Juan Barros era testigo de todo esto y lo fue incontables veces, no solo conmigo sino con otros también?.

    ?Juan Barros ha encubierto todo lo que le cuento?, añadió.

    Barros ha negado en repetidas ocasiones que presenciara o encubriera cualquier abuso. ?Jamás tuve conocimiento ni imaginé nunca de aquellos graves abusos que este sacerdote (Karadima) cometía con sus víctimas?, dijo Barros en declaraciones recientes a la AP. ?No he aprobado ni participado en esos hechos gravemente deshonestos y jamás he sido sancionado por un tribunal al respecto?, añadió.

    Para los feligreses de Osorno que se han opuesto al nombramiento de Barros como obispo, el asunto no es tanto una cuestión legal que requiera pruebas, esto debido a que Barros era un sacerdote joven en esa época y no estaba en una posición de autoridad sobre Karadima. Es más una cuestión de que si Barros no ?vio? lo que ocurría a su alrededor y no le parece problemático que un sacerdote besara y tocara a niños, entonces no debería estar al cargo de una diócesis en la que es responsable de detectar el comportamiento sexual inapropiado, de reportarlo a la policía y de proteger a los niños de pedófilos como su mentor.

    Cruz llegó a la comunidad de Karadima en 1980 como un adolescente vulnerable, afectado por la reciente muerte de su padre. Señaló que Karadima le había dicho que sería como un padre espiritual para él, pero en lugar de eso abusó sexualmente de él.

    Basándose en el testimonio de Cruz y de otros miembros de la parroquia, el Vaticano retiró en 2011 a Karadima del sacerdocio y le condenó a una vida de ?penitencia y oración? por sus crímenes. Ahora tiene 87 años y vive en una casa para sacerdotes ancianos en Santiago de Chile. No ha hecho comentarios sobre el escándalo, y la casa ha rechazado aceptar llamadas o visitas de medios de comunicación.

    Las víctimas también declararon ante la fiscalía chilena, la cual abrió una investigación contra Karadima después de que las acusaciones se hicieran públicas en 2010. La fiscalía chilena tuvo que abandonar el caso porque había prescrito, pero el juez que dirigía el caso destacó que no se debía a una falta de pruebas.

    Aunque tanto los fiscales chilenos como el Vaticano consideraron creíbles los testimonios de las víctimas, la jerarquía eclesiástica chilena claramente no les creyó, lo que podría haber influido en la opinión de Francisco. El cardenal Francisco Javier Errazuriz ha reconocido que al principio no le creyó a las víctimas y archivó la investigación. Se vio obligado a reabrirla cuando los sobrevivientes hicieron públicas sus acusaciones, y desde ese momento ha pedido disculpas por lo ocurrido.

    Ahora es uno de los principales asesores del papa.

    Para cuando logró que se entregara su carta en 2015, Cruz ya había enviado otras versiones de la misiva a muchas personas y había tratado durante meses de conseguir una cita con el embajador del Vaticano. El correo electrónico que le envió la embajada el 15 de diciembre de 2014, un mes antes del nombramiento de Barros, era breve y directo, indicando que su petición no había sido aceptada.

    Podría alegarse que Francisco no prestó atención a la carta de Cruz, ya que recibe miles de misivas al día de fieles de todo el mundo. No es posible que las lea todas, ni mucho menos que recuerde su contenido años más tarde. Podría haber estado cansado tras una semana de viaje por Sudamérica cuando dijo en una rueda de prensa a bordo del avión que las víctimas nunca habían acusado a Barros de encubrimiento.

    Pero no se trataba de una carta corriente, ni tampoco lo eran las circunstancias en las que llegó al Vaticano.

    Francisco había nombrado a O?Malley, arzobispo de Boston, para que dirigiera su Comisión para la Protección de Menores, por su prestigio tras ayudar a limpiar la diócesis de la ciudad después de que estalló el escándalo de abusos sexuales en Estados Unidos en 2002. La comisión reunió a expertos externos para asesorar a la Iglesia en la protección de menores de los pedófilos y para educar al personal eclesiástico sobre cómo prevenir abusos y encubrimientos.

    Cuatro miembros de la comisión, que formaban parte de un subcomité dedicado a los sobrevivientes, viajaron a Roma específicamente para hablar con O?Malley sobre el nombramiento de Barros y para entregar la carta de Cruz. Un comunicado de prensa emitido tras el encuentro del 12 de abril de 2015 indicó que ?el cardenal O?Malley acordó transmitir las preocupaciones del subcomité al santo padre?.

    La francesa Catherine Bonnet, psiquiatra infantil, miembro de la comisión y quien tomó la fotografía de Collins entregando la misiva a O?Malley, dijo que los miembros de la comisión habían decidido viajar a Roma justo cuando O?Malley y otros miembros del grupo de nueve cardenales asesores del papa se iban a reunir, para que de esa forma el cardenal pudiera darle la carta directamente al papa.

    ?El cardenal O?Malley nos prometió, cuando Marie le dio la carta de Juan Carlos, que se la daría al papa Francisco?, señaló Bonnet.

    El portavoz de O?Malley en Boston refirió las peticiones de comentarios al Vaticano. Ni la oficina de prensa del Vaticano ni funcionarios de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores respondieron a peticiones y correos pidiendo comentarios.

    Sin embargo, quizás ahora se comprenda mejor la llamativa respuesta de O?Malley a la defensa que hizo Francisco de Barros y su comentario sobre las víctimas durante su viaje a Chile.

    En un poco habitual reproche de un cardenal al papa, O?Malley emitió un comunicado el 20 de enero en el que dijo que las palabras del pontífice eran ?fuente de gran dolor para los sobrevivientes de abuso sexual? y que esas expresiones tenían el efecto de abandonar a las víctimas y relegarlas al ?desprestigiado exilio?.

    Al día siguiente, Francisco se disculpó por haber pedido ?pruebas? de la mala conducta de Barros, e indicó que solo había querido decir que quería ver ?evidencias?. Pero siguió describiendo las acusaciones contra Barros como ?calumnias? e insistió en que no había escuchado de ninguna víctima.

    Incluso cuando se le dijo en su conferencia de prensa a bordo del avión papal el 21 de enero que las víctimas de Karadima habían situado a Barros en la escena de los abusos, Francisco dijo que ?no hay evidencia de culpabilidad?.

    El papa volvió a defender a Barros y señaló que ?yo estoy convencido de que es inocente?, a pesar de decir que consideraba que las declaraciones de las víctimas contaban como ?evidencia? en una investigación sobre encubrimiento.

    ?Pero si viene una persona y me da la evidencia yo seré el primero en escucharle?, añadió.

    Cruz dijo que esas palabras le habían sentado como una bofetada.

    ?Me molestó?, aseveró. ?Y al mismo tiempo no podía creer que alguien tan elevado como el mismo papa pudiera mentir sobre esto?.

    ---

    Vergara informó desde Santiago de Chile. Yvonne Lee, en Filadelfia, y Jeffrey Shaceffer, en París, contribuyeron a este despacho.

    ---

    NOTA DEL EDITOR:

    Se ha corregido este despacho para indicar que la comisión pontificia pagó el viaje de cuatro de sus miembros a Roma.





    Prensa Asociada publicó ayer una carta exclusiva ( AQUÍ ), escrita por Juan Carlos Cruz, una de las víctmas del sacerdote chileno Fernando Karadima, una carta que denuncia y desmiente efectivamente lo dicho por el Papa en el caso de pedofilia en el clero chileno, así como el encubrimiento de algunos obispos. El documento, de acuerdo con varios testimonios de los miembros de la Pontificia Comisión para la protección de menores, fue entregado en propia mano a Francisco en abril de 2015 por el cardenal de Boston, Sean Patrick O'Malley, presidente del comité de la misma.

    Juan Carlos Cruz no informa solamente al papa sobre Fernando Karadima en esa carta, dado que ya había sido condenado tanto civil como canónico por eso, sino que hace hincapié en el encubrimiento o "cobertura" que el actual obispo de Osorno, Juan Barros, y otros obispos (especialmente Andrés Arteaga, Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela) le habrían ofrecido en ese momento. Estos son algunos sacerdotes hoy precisamente obispos, que habían sido tutelados por Karadima y que, según Cruz, eran "cómplices", mientras las víctimas fueron objeto de abusos y de alguna manera participaron, porque ellos mismos "tocaban" por lo «Inapropiado» de Karadima. La carta le pide al Papa que escuche estas quejas y que se mantenga fiel a su "tolerancia cero".

    El "caso Barros" había explotado durante el reciente viaje de Francisco a Chile (ver AQUÍ y AQUÍ ), cuando el pontífice hizo una defensa apasionada del monseñor. "El día que alguien me traiga evidencia contra el Obispo Barros, entonces hablaré", dijo Francesco antes de celebrar misa frente a la ciudad chilena de Iquique. "Pero no hay un solo juicio". Todo es calumnia. ¿Está claro?

    En la conferencia de prensa en el avión de regreso a Roma , mientras se disculpaba y distinguía entre la palabra "evidencia" y esa "evidencia", el Papa realmente confirmó que el Obispo Barros permaneció en su lugar hasta que, de hecho, no se manifestaron estas "evidencias" para clavarlo. No solo eso. La periodista Nicole Winfield, de Associated Press , en el avión señaló a Francesco que "hay víctimas de Karadima que dicen que Barros estaba allí ...", pero el Papa respondió: "Usted, con buena voluntad, él dice que hay víctimas, pero no las vi porque no aparecieron »(ver AQUÍ ).

    Pero la carta revelada ayer parece desmentir estas afirmaciones. En este punto, entonces, incluso la afirmación bastante inusual de que el cardenal O'Malley (ver AQUÍ) encontraría una razón. Circuló después de la defensa que Francesco hizo de Barros en territorio chileno, antes de la conferencia de prensa en el avión. El cardenal estadounidense, con palabras muy explícitas, se puso del lado de las víctimas y estigmatizó las palabras del Papa, considerándolas, de hecho, no muy sensibles al testimonio de las víctimas. Debemos pensar que el cardenal de Boston, que había entregado la carta al Papa Juan Cruz en abril de 2015, estaba un poco decepcionado por las palabras del Papa, del que, por cierto, es muy cercano colaborador, como miembro del grupo de nueve cardenales que apoyan estrechamente al pontífice en el gobierno de la iglesia universal.

    Ciertamente, el asunto muestra una cierta confusión en la gestión de un caso delicado. Mientras escribía el cardenal de Boston, escondido detrás de un "sin comentarios" del Vaticano y todo está tranquilo, el último acto oficial de la Santa Sede se hizo unos días después, el 29 de enero, cuando vino el nombramiento papal del obispo maltés Charles Scicluna como enviado a Chile, "para escuchar a aquellos que han expresado su disposición a presentar elementos en su poder" sobre el caso Barros. Muchos han saludado esta noticia como una indicación de que algunas noticias, por ejemplo, el escritor del Vaticano Andrea Tornielli, "finalmente han llegado a manos del pontífice". Uno se pregunta, sin embargo, ¿cómo se consideró la información contenida en la carta de Juan Cruz y que estuvo en manos del pontífice desde 2015?. Motu proprio ratificó el procedimiento para golpear a los obispos "negligentes".

    Por cierto Barros fue nombrado obispo de Osorno justo al lado de Francisco en 2015. Sin embargo, el Vaticano, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe , ya se había llevado a cabo en Barros y los otros obispos de la vecina Karadima una investigación que condujo a la decisión para eximirlos de sus oficinas. Pero con una carta firmada por el Papa en enero de 2015 y enviada a los obispos chilenos, la solicitud de exención es bloqueada y, poco después, Barros es promovido por un obispo militar ordinario de una diócesis, la de Osorno.

    Si la Doctrina de la Fe no realizó una buena investigación sobre los obispos chilenos, ¿quién le dio información tranquilizadora al Papa? ¿Cómo es que la carta entregada por el Cardenal O'Malley en la primavera de 2015 no se ha considerado digna de atención? ¿Qué cambios han llevado al nombramiento del Obispo Scicluna? El asunto se convierte en un rompecabezas y una roca muy difícil para el pontificado de Francisco.











     











    El cardenal retirado de Hong Kong Joseph Zen Ze-kiun devolvió el golpe al Vaticano el lunes luego de culparlo por crear "confusión y controversia" al acusar a la Santa Sede de "vender" a los católicos de China continental para normalizar las relaciones con Pekín.

    En una declaración enérgica, el clérigo declarado dijo que no necesitaba simpatía y que continuaría expresando su opinión sin miedo mientras todavía pudiera hacerlo.

    Zen, un prominente activista a favor de la democracia, causó revuelo el mes pasado luego de que reveló en una publicación en Facebook los detalles de su viaje al Vaticano, donde se reunió con el Papa Francisco para discutir sus preocupaciones sobre la reprimenda de los fieles en Pekín.

    Tras expresar su preocupación por la solicitud del Vaticano de que dos obispos de China continental renuncien y dejen paso a los prelados sancionados por Pekín, Zen afirmó que el pontífice había sido ignorado sobre el asunto.

    Sin nombrar Zen, el Vaticano emitió un comunicado la semana pasada para negar tales afirmaciones, y agregó que es lamentable que algunas personas en la iglesia hayan fomentado la "confusión y la controversia".

    "Algunas personas me han pedido que no hable tanto y solo recen ... Probablemente estaban preocupados de que me convirtiera en un objetivo, pero no tengo miedo en absoluto", escribió Zen el lunes.

    Luego golpeó a un alto funcionario no identificado del Vaticano que confirmó con la agencia de noticias Reuters un acuerdo propuesto entre el Vaticano y Beijing que daría voz a la Iglesia Católica en el nombramiento de futuros obispos en China continental.

    El funcionario fue citado diciendo que los católicos en China seguirían siendo "como un pájaro en una jaula ... pero la jaula será más grande".

    "El problema no es el tamaño de la jaula, sino quién está adentro", replicó Zen.

    Beijing rompió relaciones diplomáticas con el Vaticano en 1951. Los católicos pueden adorar legalmente en iglesias aprobadas por el estado, que no son supervisadas por la Santa Sede y tienen obispos designados por Beijing en lugar del Papa. Pero todavía hay una red de iglesias católicas operando bajo tierra en China.

    A dos obispos chinos, Peter Zhuang Jianjian y Joseph Guo Xijin, se les pidió hace poco que abrieran el camino a los obispos preferidos por Pekín, lo que conmocionó a la comunidad de la iglesia clandestina.

    Este artículo apareció en la edición impresa del South China Morning Post como: Zen contraataca a medida que crece la fila con el Vaticano.
    El Vaticano está "negociando la rendición" de la verdadera Iglesia china con los comunistas.

    Dorothy Cummings McLean.


    5 de febrero de 2018 ( LifeSiteNews ) - La estrategia de negociación del Vaticano en China no es más que "simplemente negociar la rendición de la Iglesia clandestina" a la iglesia falsa creada por los comunistas, afirmó un reconocido experto en el gobierno chino. 
    El científico social Steven Mosher, presidente del Population Research Institute y autor de  Bully of Asi a , dijo a Raymond Arroyo de EWTN que no puede entender por qué el Vaticano ha aceptado reemplazar a los fieles obispos católicos con varios "obispos" excomulgados nombrados por el comunista chino Fiesta. También en el programa estuvo Reggie Littlejohn, presidenta de Women's Rights Without Frontiers .
    "¿Por qué la Iglesia católica debería participar en su propia disolución y destrucción?", Dijo. 
    Mosher estaba reaccionando a las recientes noticias del Vaticano pidiendo a los obispos legítimos que renuncien a sus cargos para dar paso a la instalación de nuevos obispos ilegítimos, escogidos por el gobierno.
    El cardenal Joseph Zen, el principal prelado de China, ha  advertido que el Vaticano está "vendiendo la Iglesia Católica en China" y que está "dando la bendición a la nueva ... Iglesia cismática" creada por los comunistas. 
    Mosher dijo que la llamada "negociación" entre la Iglesia y el gobierno comunista parece ser unilateral. En los últimos seis años de negociaciones, dijo, él no ha visto que el gobierno chino haga concesiones al Vaticano en absoluto, y que incluso si hubieran hecho alguna privada, "no se puede confiar en que las guarden". 
    "Simplemente estamos negociando la rendición de la Iglesia clandestina", dijo, "la entrega de católicos clandestinos en manos de la Asociación Patriótica, que está en deuda con el Partido Comunista de China y responde a ello". 
    Mosher comparó la capitulación del Vaticano con el gobierno chino para dar un emperador romano que está persiguiendo a los cristianos el control de la Iglesia en Roma. 
    "¿Por qué haríamos esto? Simplemente no lo entiendo ", dijo.  
    Littlejohn dijo que no creía que el Partido Comunista Chino negocie con el Vaticano de buena fe. 
    "Creo que lo que les importa es la consolidación de su poder", dijo. "Lo han demostrado una y otra vez con los abortos forzados de cientos de millones de mujeres, con las intensas persecuciones de la Iglesia Subterránea, y más recientemente, una iglesia este mes y una iglesia en Navidad han sido demolidas". 
    Según un informe, dijo Littlejohn, una reacción de los comunistas chinos a la caída del comunismo en Europa oriental y central fue culpar al cristianismo, al observar "tenemos que estrangular a ese bebé mientras está en el pesebre". 
    "¿Por qué deberíamos confiar en ellos en las negociaciones actuales?", Exigió. 
    Mosher explicó la historia entre la Iglesia Católica legítima y clandestina en China fundada en Cristo y la "Asociación Patriótica Católica China" creada por el gobierno. 
    "El Partido Comunista Chino ha sido hostil a la religión desde su fundación en la década de 1920", dijo a Arroyo. "El presidente Mao en la década de 1950 intentó acabar con el catolicismo". 
    Cuando Mao falló, fundó la Iglesia Patriótica. Pero ahora, dijo Mosher, el "nuevo Emperador Rojo", Xi Jinping, ha estado "reprimiendo" la religión en China desde que asumió el poder en 2012. 
    Xi Jinping "quiere ser nombrado jefe de la Iglesia Católica en China", dijo Mosher. "Él no lo desea bien. Quiere eliminarlo gradualmente con el tiempo al designar lo que cualquiera podría interpretar razonablemente como ... obispos falsos ... Y falsos obispos ". 
    Arroyo jugó un clip del Cardenal Zen explicando por qué creía que el Vaticano entraría en un acuerdo con el gobierno chino. Zen dijo que pensaba que Francis era "optimista", "confía en todos" y sintió "compasión" por los comunistas latinoamericanos: "Puede que no conozca a nuestros comunistas". 
    Lo que confundió al Zen fue el "optimismo" de los asesores de Francis, especialmente el Cardenal Parolin, quien "debe conocer los hechos" que ha tratado con el gobierno chino durante muchos años. 
    Cuando le llegaron los rumores sobre el acuerdo del Vaticano, el Cardenal Zen entregó personalmente al Papa Francisco una carta del obispo subterráneo Zhuang de Shantou. Zhuang es uno de los obispos legítimos que aparentemente será reemplazado por un obispo de la Asociación Patriótica. Zen también criticó fuertemente al Vaticano por "dar una bendición" a la "nueva iglesia cismática". 
    En respuesta a las críticas de Zen, la Oficina de Prensa del Vaticano publicó la siguiente declaración: 
    El Papa está en constante contacto con sus colaboradores, en particular en la secretaría de Estado, sobre asuntos chinos, y está informado fiel y detalladamente sobre la situación de la Iglesia Católica en China y sobre los pasos en el diálogo en progreso entre la Santa Sede y la República Popular en China, que sigue con especial atención. Por lo tanto, es sorprendente y lamentable que lo contrario sea afirmado por personas en la Iglesia, lo que fomenta la confusión y la controversia.
    Mosher le dijo a Arroyo que esto, y la declaración del Papa de que no quería "otro Cardenal Mindszenty ", había terminado con las esperanzas de que el Papa Francisco simplemente no había entendido la situación. Según los informes, el obispo Zhuang, encarcelado y torturado por el gobierno chino, rompió a llorar al enterarse de que tendría que entregar su rebaño a un obispo cismático designado por el Estado. 
    "Es muy triste, y estoy seguro de que millones de católicos en la Iglesia clandestina sienten lo mismo: abandonados por su pastor", dijo Mosher. 
    En septiembre, el gobierno chino elaboró ​​una lista de regulaciones para la Asociación Patriótica Católica de China, que ahora están vigentes. Llamadas las "Cinco Transformaciones", estas incluyen el control del nombramiento de obispos y la adaptación de las enseñanzas cristianas para moldearlas en instituciones que reflejen los objetivos del Partido Comunista.
    "Van a crear una iglesia nacional cortada oficialmente del Vaticano", predijo Mosher. "Van a nombrar a sus propios obispos. Tendrán su propia liturgia. Probablemente revisarán las Escrituras. Todas estas cosas son para afirmar el control sobre una organización que en última instancia ... quieren eliminar completamente de la existencia ". 
    Mosher observó que todos los que van a la Iglesia "oficial" (es decir, el gobierno) están bajo vigilancia y que se les ha dicho a los padres que no lleven a sus hijos a misa para que la fe no se transmita a la siguiente generación. 
    "Es obvio para todos cuál es la meta [del Partido Comunista Chino]", dijo Mosher. "¿Por qué la Iglesia Católica debería participar en su propia disolución y destrucción?"
    Littlejohn reiteró que no había ninguna razón para confiar en el Partido Comunista Chino de ninguna manera.
    "Son oficialmente ateos", observó. "Esa es su doctrina, y eso es lo que quieren promover".  
    "La Iglesia oficial tiene que hacer cumplir las leyes de la tierra", continuó Littlejohn. "Una de las leyes de la tierra tiene que ver con el aborto forzado bajo la política de un niño o de dos niños. Esto está directamente en oposición a la doctrina católica. ¿Por qué deberíamos confiar en que un gobierno que está forzando a las mujeres a abortar sea el jefe de la Iglesia "católica"?
    Sin embargo, Littlejohn recordó a los televidentes católicos de EWTN que, al final, ni siquiera el poder de la China comunista puede destruir a la Iglesia:
    "No importa lo que haga el Partido Comunista Chino, no puede erradicar el poder del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo en la Eucaristía. Mientras exista eso en China, y mientras haya católicos fieles que estén dispuestos a derramar su sangre incluso bajo estas circunstancias, habrá un remanente allí ".



    China:

    El país imaginario visitado por Mons. Marcelo Sánchez Sorondo.

    , el 5.02.18 a las 1:53 PM


    Las reciente declaraciones de Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, sobre el régimen comunista chino son asombrosas y es necesario leerlas más de una vez para creer que un prelado católico ha podido pronunciarlas.
    Es muy significativo que el obispo nos cuente que su opinión sobre el régimen chino no viene de hablar con los cristianos perseguidos en China, que tan bien conocen lo que está sucediendo, sino de una visita que realizó a China el mes pasado y de la que, según parece, volvió entusiasmado. Como es sabido, desde tiempos de Stalin, los países comunistas acostumbran a invitar a incautos periodistas, científicos y pensadores occidentales progresistas, para que vieran con sus propios ojos el paraíso comunista. Lo que no sabían (o preferían no saber) esos occidentales era que lo que se les enseñaba estaba siempre cuidadosamente preparado para dar una imagen falsa de prosperidad, libertad y felicidad, incluso en las épocas de las más terribles hambrunas y de las purgas estalinianas. Parece ser que Monseñor Sánchez Sorondo ha caído en esa trampa tan antigua, prefiriendo creer en el teatrillo que el gobierno le ha mostrado y no en la realidad que nos cuentan los católicos chinos clandestinos.
    El obispo nos dice, por ejemplo, que los comunistas chinos son “los que mejor realizan la doctrina social de la Iglesia“. No es fácil entender en qué sentido la opresión tiránica de un régimen totalitario que controla por completo toda la sociedad, la prohibición y la represión violenta de cualquier disenso, la censura de todos los medios de comunicación [1] o el ateísmo materialista oficial [8] realizan inmejorablemente la enseñanza de la Iglesia.
    Tampoco parece estar muy conforme con la doctrina social de la Iglesia la persecución de los católicos, protestantes [20]musulmanes y otras religiones asiáticas (como el movimiento Falun Gong). De forma habitual, los obispos, sacerdotes y fieles son vigilados, detenidos [5], secuestrados [6], encerrados en campos de reeducación [14], castigados [15] y exilados, se ponen todos los obstáculos posibles a los padres para que transmitan la fe a sus hijos [2] y a la catequesis [7], las iglesias se derriban [9] con cualquier excusa y no se permite construir otras [3], se destruyen las cruces [4], no se permite la entrada de misioneros católicos de otros países, se persigue cualquier expresión pública de catolicismo [10), los niños son indoctrinados en el ateísmo [nota:12] y el régimen solo está dispuesto a tolerar el catolicismo si se compromete a poner por encima de los principios católicos las directrices que imponga el gobierno comunista [11], como hace ya la Asociación Patriótica “católica” cismática.
    También ha afirmado el prelado que el régimen comunista está “defendiendo la dignidad de la persona“. De nuevo, sería de agradecer que Monseñor nos explicase en qué sentido sucede eso, teniendo en cuenta que China tiene una gran cantidad de presos políticos, vulnera constantemente el derecho a la libertad religiosa, mantiene invadido y oprimido un país entero [13] y persigue a las minorías. Es también el país con más condenas a muerte del mundo (algunos dicen que empatado con Irán), dándose además el caso de que esas penas de muerte no tienen la más mínima transparencia, sino que el Partido Comunista oculta cualquier información sobre ellas, de manera que es de suponer que los abusos relacionados sean inmensos [16].
    A esto se suma, como es conocido, la terrorífica política de natalidad que lleva cuarenta años aplicándose en China: la famosa política de un solo hijo, que recientemente se ha modificado ligeramente para convertirse en la política de los dos hijos [21], tras constatar sus terribles resultados perniciosos para el país [19]. Esta política ha causado innumerables esterilizaciones, abortos forzados [18]infanticidios [17] y la tasa de suicidios femeninos más alta del mundo [22], además de castigos terribles para los la incumplieran. Se calcula que el número de abortos en estos años ronda los quinientos millones, una cifra aterradora, pero que, aparentemente, Monseñor Sánchez Sorondo no considera incompatible con “defender la dignidad de la persona”.
    Asimismo, el prelado considera que los comunistas chinos están “asumiendo un liderazgo mundial que otros han dejado“. ¿Y en qué consiste este liderazgo mundial tan extraordinario? ¡En que limitan las emisiones de carbono! Dejemos a un lado el hecho de que China es actualmente el país que más contamina del mundo [23] y que los gestos de cara a la galería de carácter propagandístico no cambian esa situación. En cualquier caso, que un obispo pase por alto las gravísimas vulneraciones de la dignidad humana que comete de forma cotidiana el régimen de Pekín con la excusa (además, falsa) de que es un régimen muy ecológico resulta tristísimo.
    Finalmente, el obispo nos asegura que los chinos “tienen una calidad moral que no se encuentra en muchos lados” y que, entre ellos, “la economía no domina la política“. Es sorprendente escuchar estas cosas en boca de alguien culto como Monseñor Sánchez Sorondo. Parece ser que ignora que el principio fundamental de la ideología comunista es que toda la historia humana está determinada por la economía. La superestructura cultura, religiosa y política (por usar la terminología marxista) no es más que una consecuencia o incluso una excrecencia de la infraestructura económica, que es lo que verdaderamente importa y debe imperar sobre lo demás. El Partido Comunista de China ha abandonado muchos dogmas marxistas y maoístas, pero si mantiene alguno es el de la primacía de la economía, ya sea colectivista, como antes, o capitalista de Estado como la de ahora, sobre otros temas “menos importantes” como la religión o la moral.
    Como conclusión, solo cabe decir que el país visitado por Monseñor Sánchez Sorondo es un país imaginario, no más real que los encontrados por Gulliver en sus viajes. Por desgracia, no se trata de una mera fantasía inocua, sino que conlleva un gravísimo desprecio por los sufrimientos de tantos católicos que han preferido arrostrar la persecución antes que ser infieles a la Iglesia.

     NOTAS

    [14] http://infocatolica.com/blog/cristianosperseguidos.php/1605010709-persecucion-comunista-el-caso


    Zen: "El secretario de Estado 

    vaticano se equivoca"


    por SANDRO MAGISTER.

    La que sigue es la traducción íntegra, desde el idioma chino, de la intervención publicada el 5 de febrero en el blog del cardenal José Zen Zekiun, obispo emérito di Hong Kong.
    Zen responde aquí a las reacciones vaticanas contra su anterior intervención:
    A la cual le siguieron precisamente una declaración del director de la sala de prensa vaticana, una entrevista al cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y los anticipos sobre un acuerdo inminente entre la Santa Sede y China.
    *
    CUATRO PALABRAS
    por José Zen Zekiun

    Algunas personas que me quieren bien me han aconsejado rezar más y no hablar demasiado. Ciertamente que es justo rezar más, porque el Señor es nuestra esperanza y confiamos en la intercesión de la Virgen, Madre de Dios.
    Me han aconsejado muy probablemente con el temor que, si hablo demasiado, seré atacado más fácilmente. Pero no tengo miedo, siempre y cuando mis palabras sean justas y útiles. Con la edad que tengo, no me importa ganar o perder.
    Quiero hablar, también porque tengo la impresión de que dentro de poco tiempo no poder hablar más. Por eso pido vuestro perdón.
    1. En la lectura de la Misa de este domingo [pasado], Job debe soportar la larga noche del sufrimiento, en la que lamenta no ver más la felicidad con sus ojos. Pero el salmo 146 nos invita a alabar al Señor que sana los corazones abatidos. En los días pasados, los hermanos y las hermanas que viven en el continente chino han sabido que el Vaticano está próximo a rendirse ante el partido comunista chino, por eso están incómodos. Visto que los obispos ilegítimos y excomulgados serán legitimados, mientras que los legítimos serán obligados a retirarse, es lógico que los obispos legítimos y clandestinos estén preocupados por su destino. Cuántas noches de sufrimiento soportarán los sacerdotes al pensar que deberán arrodillarse y obedecer a esos obispos que ahora son legitimados y excomulgados, pero mañana serán legitimados por la Santa Sede, apoyados por el gobierno. Mucho más que un desastre ya ha comenzado hoy, sin esperar la llegada del mañana: desde el 1 de febrero han entrado en vigor las nuevas regulaciones gubernamentales sobre la actividad religiosa. ¡Los sacerdotes clandestinos de Shanghái han pedido a los fieles que no vayan más a sus Misas, porque de otro modo el que se obstine en hacerlo será arrestado! Pero no tengan miedo, porque el Señor sana los corazones abatidos.
    2. El secretario de Estado de la Santa Sede ha dicho que “conocemos los sufrimientos sufridos ayer y hoy por los hermanos y las hermanas chinas”. ¿Pero este hombre de poca fe entiende qué es un verdadero sufrimiento? Los hermanos y las hermanas del continente chino no tienen miedo de ser reducidos a la pobreza, de ser encarcelados, de derramar su sangre, su mayor sufrimiento es verse traicionados por los “familiares”. La entrevista de Parolin está llena de opiniones equivocadas (esperando que sus discursos sean coherentes con sus pensamientos). Pero no es digno de un alto dirigente de la Santa Sede manipular la carta [a los católicos chinos] de un Papa aunque está retirado, citando la frase (4.7): “no puede buscarse la solución de los problemas existentes a través de un conflicto permanente con las Autoridades civiles legítimas”, ocultando que la carta sigue diciendo inmediatamente que “al mismo tiempo, sin embargo, no es aceptable una docilidad a las mismas cuando interfieran indebidamente en materias que conciernen a la fe y la disciplina de la Iglesia”.
    Durante la Jornada de la Juventud en Corea, el Papa dijo a los obispos asiáticos que “el supuesto del diálogo es la coherencia en la propia identidad”. Personas bien informadas de los altos niveles de la Santa Sede dicen ahora con dolor que “somos como pájaros en una jaula, pero la jaula puede ser más grande, nosotros pedimos cada espacio posible”. Pero el verdadero problema no es la jaula pequeña o grande, sino quiénes se encuentran en esta jaula. Los creyentes clandestinos no están dentro de ella. ¡Pero ahora ustedes quieren obligarlos también a entrar allí, de tal modo que también ellos se “reconcilien” con los que ya están adentro! Es cierto, en la jaula hay personas que se encuentran obligadas, pero también hay personas serviles y prepotentes que se encuentran dentro de ella porque lo quieren (fui el primero que dijo que en China había una sola Iglesia y que todos los creyentes, tanto de la Iglesia oficial como de la Iglesia clandestina, aman al Papa; pero ahora no me atrevo a decir más una cosa así).
    Así como he decidido hacer prevalecer la verdad y la justicia (todo lo que digo parte del principio de custodiar la reputación del Papa y de poner en clara luz la doctrina de la Iglesia), no tengo problema en decir que mis opiniones sobre el “diálogo” las he referido al papa Francisco cuando me recibió en audiencia privada hace tres años. El Papa me escuchó con atención durante cuarenta minutos, sin interrumpirme. En el momento que le dije que, objetivamente hablando, la Iglesia oficial del continente chino es cismática (en cuanto administración autónoma independiente de la Santa Sede y dependiente del gobierno), el Papa respondió: “¡Es cierto!”.
    3. Ayer no han sido pocas las personas que han venido a verme o me han telefoneado para darme algún consuelo, luego de la acusación dirigida contra mí por el portavoz del Vaticano. Me han entendido mal, porque no tengo necesidad de consuelo. Habría sido mejor para ellos ir a consolar al portavoz. Es el quien es un pájaro en una jaula, obligado a desempeñar esa función tan embarazosa (y ciertamente ha leído lo que fue escrito por otros). Se puede recordar que hace más de un año, antes del IX Congreso de los Representantes de la Iglesia Católica china, fue el quien dijo que “la Santa Sede espera juzgar en base a hechos comprobados”. Después de más de un año, todavía están esperando hacer juicios.
    4. Merece misericordia también ese comentador del "South China Morning Post" que todos los días encuentra a alguien para criticar y sobre quien ironizar: debe ser un experto que sabe todo y podría decir lo suyo en todos los programas "de omnibus et aliquibus aliis". Esta persona escribió que amo más la política que la religión. Quiero despertarlo un poco: “Donde los ángeles temen pisar, los tontos van de prisa”. ¿Él sabe que es la religión, que es la fe? Ha dicho que he decidido hacer sufrir a los creyentes del continente chino. ¿Pero él entiende cuál es el verdadero sufrimiento para las personas de fe? Pero la última frase que dijo era justa: “The Vatican has to readjust its wordly diplomacy, whatever its spiritual preferences”; el Vaticano debe reajustar su diplomacia terrenal, sean cuales sean sus preferencias espirituales. ¡Pero no son solamente preferencias, son principios no negociables!.





    El que en su pobreza y pequeñez denuncia y muestra que el verdadero poder y la libertad auténtica son los que honran y socorren la fragilidad de los más débiles ", dijo el Papa Francisco durante la homilía de la Misa de Navidad, el 24 de diciembre pasado. Y otra vez: "Niño pequeño de Belén, te pedimos que tu llanto nos despierte de nuestra indiferencia, abre nuestros ojos a los que sufren". Su ternura despierta nuestra sensibilidad y nos hace sentir invitados a reconocerlo en todos aquellos que vienen a nuestras ciudades, nuestras historias, nuestras vidas. Su ternura revolucionaria nos persuade a sentirnos invitados a asumir la esperanza y la ternura de nuestra gente ", agregó Bergoglio.Las frases en cuestión se han interpretado como un llamado a la aprobación del ius soli y como una ecuación de la historia histórica de Jesús a la de los migrantes que van a Europa.
    Antonio Socci había criticado con dureza frases del Papa: "Además de afectar a la ignorancia alguien explicar que José estaba llevando a su familia en un PASE no es ajeno a motivos económicos, pero en su propio país para el censo porque era originalmente. Belén. Así que fue a su casa. Y el verso "no había lugar para ellos" se refiere al hecho de que en el caravasar, donde estaban todos allí era un lugar apartado para dar a luz ", enfatizó en Facebook el periodista Libero . Bergoglio, en definitiva, doctrinalmente habría obligado a algunos versos del Evangelio con el fin de empujar a través de Jesús migrante. El pesebre de una parroquia en Arcoreentonces él también había discutido. La parroquia de San Eustorgio, de hecho, había establecido una representación de la natividad con Jesús, José y María a bordo de un barco como "refugiados entre los refugiados".
    Tarcisio Stramare , teólogo, Oblato Giuseppino y bibliotecario acaba de publicar esta entrevista con La Fede Quotidianaen la que aclara el punto de vista exegético, el verdadero asociabilidad la figura de Cristo en un hijo de inmigrantes de nuestro tiempo: "La sagrada familia, al igual que todo el tiempo, por otra parte, no se había movido impulsado por razones de la migración, pero para responder al censo, regístrese y pague el impuesto esperado, un acto de administración normal entonces ", dijo Stramare. Y otra vez: "El Evangelio es clara Quizás la referencia es a la próxima transferencia a Egipto, pero incluso entonces no se puede hablar de los inmigrantes.". "A la luz de las actuales categorías - añadió el biblista -. 'Go o más bien la huida a Egipto, no calificaría como la migración, la mayor parte de la Sagrada Familia sería considerable de refugiados o exiliados Con toda honestidad que no amo, hablo porque en general, estos enfoques con una relevancia estricta y categorías sociológicas o políticas. Hoy en día está de moda decir que todos los que se mueven son migrantes y hay una tendencia a explotar el mismo Jesús y la Sagrada Familia con fines políticos. "La interpretación de Francisco, en definitiva, no sería correcto.

    El memorándum Trump / Rusia tiene una conexión sorprendente con Planned Parenthood.


    Cheryl Sullenger.


    WASHINGTON, DC, 5 de febrero de 2018 ( Operación Rescate ) - Después de anunciado con mucha anticipación, el memorando FISA de unes  fue lanzado el viernes y muestra claramente que funcionarios de alto rango dentro del FBI y el Departamento de Justicia (DOJ) utilizaron el mal el llamado "Dossier ruso",  que sabían que no tenía credibilidad,  para obtener una orden para espiar a un asociado de Donald Trump durante la campaña presidencial de 2016 y durante los primeros días de Trump como presidente en funciones.
    Los elementos anti-Trump dentro del FBI y el DOJ también retuvieron información crucial del tribunal secreto del FISC, incluido el hecho de que el expediente espurio fue financiado por el Comité Nacional Demócrata y la Campaña Hillary Clinton. También retuvieron información a la Corte de las conexiones entre la sombría organización que produjo el dossier falso y un Fiscal General Adjunto Asociado,que estaba trabajando en la investigación en contra de Trump.
    La fuente de ese dossier era una compañía llamada Fusion GPS.
    Los partidarios de Pro-life están familiarizados con ese negocio. Fue contratado por Planned Parenthood en 2015 para realizar un  "análisis forense"  en los videos secretos publicados por el Centro para el Progreso Médico, que mostró evidencia de que Planned Parenthood estuvo involucrado en el tráfico ilegal de restos de bebés abortados y otros delitos. Ese "análisis" indicó que las grabaciones habían sido editadas engañosamente y no eran confiables como evidencia en el tribunal.
    Resultó que el Fusion GPS "análisis forense" era tan falso como el falso Trump Russian Dossier.
    Pero investigaciones posteriores revelaron que Fusion GPS no tenía experiencia en análisis de video forense. De hecho, fue una firma de "investigación de la oposición" que se especializó en trucos políticos sucios, especialmente contra los republicanos.
    Operation Rescue primero escribió sobre Fusion GPS el 28 de agosto de 2015, indicando:
    Fusion GPS es una firma de investigación de la oposición demócrata que, según el  Weekly Standard , "tiene un historial de hostigar a los donantes republicanos socialmente conservadores, posiblemente en nombre de la campaña de Obama". De hecho, Fusion GPS admitió en su "informe" que "realizó una investigación preliminar sobre la organización CMP y su personal".
    Entonces, parece que Fusion GPS fue contratado por Planned Parenthood no solo para producir un análisis falso para desacreditar las grabaciones incriminatorias, sino también para desenterrar el CMP "y su personal", que incluía en ese momento al presidente de Operation Rescue, Troy Newman. , que sirvió en la junta de fundación de CMP.
    Mientras tanto, Coalfire Systems, Inc., un experto real en análisis forense de video, emitió un informe creíble   después de examinar las grabaciones a instancias de la firma de abogados de interés público Alliance Defending Freedom. Este informe verificó que las grabaciones encubiertas de larga duración no se modificaron, a excepción de las ediciones menores para eliminar las pausas en el baño, los paseos en los elevadores donde no se mantuvo ninguna conversación, y cosas por el estilo. Las grabaciones se encontraron para representar con precisión las conversaciones sin alteraciones.
    Sin embargo, cuando la Federación Nacional de Aborto, y más tarde Planned Parenthood, demandó a la CMP y sus miembros, incluido Troy Newman, en el Tribunal Federal, presentaron el falso informe Fusion GPS como evidencia de que las grabaciones carecían de veracidad.
    El juez federal William Orrick, basándose en un registro que incluía el falso análisis GPS de Fusion, dictaminó que no encontró pruebas de ningún delito dentro de las grabaciones encubiertas. Orrick luego emitió una orden de mordaza que impedía la publicación de grabaciones encubiertas, incluso a los miembros de la policía.
    Esa orden de mordaza, que surgió de un pozo envenenado contaminado por un informe Fusion GPS falso, ahora está siendo considerada por la Corte Suprema de los EE. UU. Para su audiencia. El Centro Estadounidense de Derecho y Justicia, que representa a Newman en los casos NAF y Planned Parenthood, presentó una Petición de Escritura de Certiorari ante el Tribunal Supremo de los EE. UU. Solicitando que se anule la orden de mordaza para que se pueda presentar evidencia a la policía, incluyendo 27 Los Procuradores Generales del Estado, que han buscado la evidencia de sus propias investigaciones sobre la supuesta criminalidad de Planned Parenthood. [El GPS Fusion se menciona en la pág. 89 de la petición.]
    Ahora aquí es donde las cosas se ponen especialmente interesantes.
    El uso de Planned Parenthood del falso análisis Fusion GPS para proporcionar a los medios amigables la base para atacar las grabaciones fue tan exitoso que Fusion GPS, el DNC, la Campaña Clinton y el FBI / DOJ utilizaron un plan similar para promover el ruso falso. Dossier en ataques en los medios y en los tribunales secretos de FISA contra Donald Trump.
    Cecile Richards era muy cercana a Hillary Clinton, por quien pasó mucho tiempo tropezando durante la campaña presidencial de 2016. También se acercó al ex presidente Barack Obama, y ​​fue invitada habitual de la Casa Blanca de Obama, después de haber visitado allí  39 veces desde 2009 hasta julio de 2015.
    No es ningún secreto que Richards temía una presidencia de Trump. Después de todo, su organización había sido remitida al Departamento de Justicia para que la investigaran y enjuiciaran tanto el Comité Judicial del  Senado  como el Panel Investigativo Selecto de la  Cámara sobre Vidas Infantiles .
    Mientras Clinton ganó las elecciones presidenciales de 2016, Richards podría estar seguro de que no se realizarán investigaciones sobre Planned Parenthood. Sin embargo, bajo la administración de Trump, la organización monolítica de aborto de Richard estaría en peligro, junto con miles de millones en fondos del gobierno.
    De hecho, el Fiscal General de los EE. UU., Jeff Sessions, ha anunciado que Planned Parenthood actualmente está siendo investigado penalmente por el FBI y el DOJ (con suerte no por los involucrados en la dudosa investigación de Trump en Rusia).
    Como noticia de que pronto se lanzaría el memorando de Nunes -un memorando que pretendía implicar a los implicados en el falso expediente ruso Fusion GPS- Richards presentó de repente  su renuncia como CEO de Planned Parenthood el 24 de enero de 2018.
    ¿Podría ser que Richards tiene vínculos más cercanos con los implicados en el memorando de Nunes por usar el falso Dossier ruso para obtener ilegalmente órdenes de FISA con el fin de espiar a la administración Trump? ¿Qué pasaría si Richards recomendara Fusion GPS a Clinton Campaign / DNC porque sabía desde el principio que tenía experiencia en que la organización podía falsificar un dossier contra Trump para desacreditarlo e influir en las elecciones? ¿Eso calificaría como una conspiración?
    Richards obviamente tenía un gran interés en ver que Trump fue derrotado por cualquier medio o eliminado una vez elegido.
    Parece que la repentina renuncia de Richard y el memorando de Nunes pueden tener más en común de lo que nadie pensó. El escándalo de la orden FISA y el escándalo de piezas para bebés de Planned Parenthood parecen compartir muchas partes funcionales.
    Ahora, las investigaciones sobre el escándalo de corrupción de Clinton / DNC / DOJ / FBI adquieren un nuevo significado para quienes trabajan todos los días para poner fin al aborto.
    Reproducido con permiso de Operation Rescue .






    Daily Mirror

    Dos logias de francmasones establecidas para miembros del parlamento y periodistas políticos continúan operando secretamente en Westminster, según se informó.

    Los registros de la masonería muestran que New Welcome Lodge, para diputados, pares y personal parlamentario, y Gallery Lodge, que se creó para el cuerpo de prensa política conocido como lobby, permanecen activos, según The Guardian.


    El periódico dijo que una logia, conocida como Alfred Robbins Lodge, que también fue establecida para periodistas, también continúa reuniéndose regularmente en Londres.

    Las identidades de los miembros permanecen desconocidas fuera del mundo de la Francmasonería, decía el periódico, y aparentemente pocos periodistas en Westminster estaban al tanto de la existencia de Gallery Lodge.

    David Staples, el director ejecutivo de la Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE), el organismo rector de masones en Inglaterra y Gales, negó que haya incompatibilidad entre ser periodista o político y ser masón.

    "Contrariamente a la percepción populista, ser francmasón ayuda a los miembros que desempeñan funciones al servicio de la sociedad en un sentido más amplio, incluidos periodistas, políticos, policías y abogados, a ser mejores en esos trabajos alentándolos a actuar como mejores personas", dijo al papel.

    "Su membresía es positiva tanto para ellos como para la sociedad en general".


    La UGLE le dijo al periódico que Gallery Lodge actualmente tiene 45 miembros, mientras que Alfred Robbins Lodge tiene 18.

    Un portavoz dijo: "Ninguno de los miembros que se han unido a ninguna de estas dos logias desde el año 2000 tiene registrada su ocupación como periodista o cualquier cosa obviamente vinculada a la industria periodística".

    The Guardian dijo que New Welcome Lodge tenía entre 30 y 40 miembros, de los cuales solo unos cuatro eran parlamentarios, mientras que ninguno era igual.






    Las dos logias de francmasones creadas para miembros del parlamento y periodistas políticos continúan operando secretamente en Westminster, según ha sabido The Guardian.
    New Welcome Lodge, que recluta a miembros del parlamento, pares y personal parlamentario, y Gallery Lodge, establecido para los miembros del cuerpo de la prensa política conocido como lobby, ambos se mantienen activos, de acuerdo con los registros de la masonería.
    Una tercera logia llamada Alfred Robbins Lodge, que también fue creada para periodistas, también continúa reuniéndose regularmente en Londres.
    Sin embargo, las identidades de los miembros de estas tres logias permanecen desconocidas fuera del mundo de la Francmasonería, y tan discretos son los miembros de Gallery Lodge que pocos periodistas que trabajan en el lobby parecen estar al tanto de su existencia.

    Un miembro actual de New Welcome dijo a The Guardian que sus miembros mantienen distanciados a los masones de Gallery Lodge, sobre la base de que, si bien son miembros de la hermandad, siguen siendo periodistas y "no querrían que los periodistas escucharan sus conversaciones". ".

    David Staples, el director ejecutivo de la 
    Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE), el organismo rector de masones en Inglaterra y Gales, dijo que no había contradicción entre la práctica del periodismo y la pertenencia a la masonería.
    "Contrariamente a la percepción populista, ser francmasón ayuda a los miembros que desempeñan roles que sirven a la sociedad en un sentido más amplio, incluidos periodistas, políticos, policías y abogados, a ser mejores en esos trabajos alentándolos a actuar como mejores personas. Su membresía es positiva tanto para ellos como para la sociedad en general ", dijo.
    Más francmasones declararían su membresía, agregó, si no temieran los prejuicios y la discriminación: "No debería haber conflicto entre que un individuo elija declarar su membresía o no con la capacidad de ese individuo para hacer bien su trabajo. Pero lo hay, porque algunos eligen creer lo contrario, y algunos de nuestros detractores lo están haciendo basándose únicamente en el prejuicio ciego ".
    La revelación de que tanto periodistas políticos como políticos son francmasones se produce después de que el presidente saliente de la Federación de Policía alegara que los francmasones bloqueaban las reformas policiales y frustraban el progreso de las mujeres y los oficiales de las comunidades negras y de minorías étnicas.












    Después de tres años como presidente de la Federación de Policía , Steve White dijo: "Descubrí que había personas que estaban fundamentalmente en contra de cualquier tipo de cambio y de cualquier tipo de progreso, y siempre fueron francmasones".
    El cargo trajo una negación enojada de la UGLE. En una carta a la prensa, Staples dijo: "Estamos orgullosos de que a lo largo de la historia, cuando la gente ha sufrido discriminación tanto en la vida pública como social, la masonería los ha acogido en nuestras logias como iguales". Agregó que muchos francmasones optaron por mantener su membresía secreta para evitar ser discriminado.
    En Westminster, los diputados y pares no están obligados a declarar su pertenencia a los francmasones, aunque las autoridades de Commons dicen que pueden divulgar esta información voluntariamente en los registros de los miembros y los intereses financieros de los señores. Ninguno actualmente lo hace.
    Tampoco ningún periodista político declara su pertenencia a los francmasones en el registro de intereses de los periodistas, que mantiene el parlamento.
    Las tres posadas se reúnen cuatro veces al año en el Freemasons 'Hall , la sede de UGLE en Covent Garden, Londres.




















    La UGLE dijo que Gallery Lodge actualmente tiene 45 miembros y Alfred Robbins Lodge, que lleva el nombre de un ex periodista y un prominente albañil, tiene 18 miembros.
    "Ninguno de los miembros que se han unido a ninguna de estas dos logias desde el año 2000 tiene registrada su ocupación como periodista o cualquier cosa obviamente vinculada a la industria periodística", dijo el portavoz.
    Sin embargo, no está claro cuántos de sus miembros se unieron antes de ese año y UGLE no identificará a los miembros de las logias.
    The Guardian entiende que los miembros anteriores de Gallery Lodge han incluido a ex periodistas en el Times, Daily Express, Scotsman y varios reporteros de Hansard.
    Mientras que la Nueva Logia de Bienvenida tiene entre 30 y 40 miembros, The Guardian entiende que solo cuatro de los miembros actuales son miembros del Parlamento, y que ninguno es igual. La mayoría de los miembros de la logia son ex diputados, personal parlamentario o policías que han servido en Westminster. Sin embargo, los parlamentarios que son francmasones son miembros de otras logias.











    TwitterPinterestFacebook

    Freemasons Hall en el centro de Londres. Fotografía: Graeme Robertson para The Guardian.

    Aunque la Nueva Logia de Bienvenida se estableció después de la huelga general de 1926 , para admitir a los políticos laboristas a quienes previamente se les había negado el ingreso a la Francmasonería, The Guardian entiende que ninguno de sus miembros actuales son diputados laboristas.
    Se dice que muchos dejaron los francmasones en la década de 1980, por temor a perder sus escaños si se les preguntaba sobre la membresía mientras solicitaban la nominación del Partido Laborista entre las elecciones generales, que se habían convertido en un requisito al comienzo de esa década.
    Se dice que al menos un diputado laborista abandonó New Welcome Lodge cuando se enfrenta a la reselección en este momento, y acordó que su membresía quedara en suspenso para que pudiera ser readmitido silenciosamente una vez que supiera que su escaño parlamentario estaba asegurado.






    Después de vigilar bien sus secretos durante siglos,masones británicos han pasado la última década tratando de abrir su organización, y algunos de sus rituales, al escrutinio externo.

    Se contrataron consultores de relaciones públicas, algunas puertas del Freemasons 'Hall en el centro de Londres se deshicieron para el público y se permitió a los documentalistas participar en reuniones de la logia. Incluso hay feeds de Twitter de los francmasones, y un hashtag, # ASK12B1.

    El mensaje frecuentemente repetido ha sido que la masonería en el siglo XXI no debe verse como un asunto misterioso y clandestino. El mensaje tácito ha sido que el público en general no tiene nada que temer.


    Luego, en la víspera de Año Nuevo, el presidente saliente de la Federación de Policía, Steve White, lanzó una granada de mano en esta operación de gestión de reputación cuidadosamente elaborada, con una acusación de que los francmasones estaban bloqueando las reformas policiales y frustrando el progreso de mujeres y oficiales de negro y comunidades étnicas minoritarias.

    "Las personas que bloquearon el progreso en la Federación de Policía eran todos albañiles", dijo. "Y todos fueron un dolor en el culo".


    Al leer la entrevista con White, muchas personas que no habían pensado en la Francmasonería durante muchos años inmediatamente recordaron la enorme sospecha que rodeaba a la organización durante los años 80 y 90.





    FacebookTwitterPinterest Steve White alegó que los francmasones estaban bloqueando las reformas policiales. Fotografía: Teri Pengilley


    Los oficiales de la Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE), el organismo rector de masones en Inglaterra y Gales, se indignaron. "La idea de que la reforma dentro de la Federación de la Policía o en cualquier otro lado sea frustrada por un cuerpo organizado de Francmasones es irrisoria", dijo el presidente ejecutivo de UGLE, David Staples, en una carta a la prensa . Los oficiales de policía y los albañiles disfrutaban de "valores organizacionales compartidos de integridad y servicio a la comunidad".

    El problema de la masonería, sin embargo, es que hay un límite a su transparencia. Sigue siendo una sociedad secreta, o "una sociedad con secretos", como prefiere expresarlo. Siempre habrá algunos en el exterior, incapaces de mirar, que asumirán lo peor: que los lazos fraternales de la hermandad podrían alentar una conducta inapropiada en la vida pública.

    ¿Qué sabemos sobre la Francmasonería?.




    Hay alrededor de seis millones de francmasones en todo el mundo, alrededor de 200,000 en Inglaterra y Gales. Eso significa que ha habido una disminución en la membresía de alrededor de 150,000 en Inglaterra y Gales en los últimos 20 años.

    Hay alrededor de 30,000 albañiles activos en Escocia y unos 25,000 en Irlanda, el 70% de ellos en Irlanda del Norte.

    La unidad básica de organización es la logia, de la cual hay alrededor de 6.300 en Inglaterra y Gales. Algunos tienen nombres exóticos. Está el Capítulo de la Sinceridad en Norwich, por ejemplo, y el Cisne de Avon en Warwickshire.

    Las logias se organizan en pueblos y ciudades, en universidades o alrededor de las escuelas, se reclutan en oficios o profesiones, o se basan en unidades militares. También se han organizado en torno a otros intereses, como el fútbol o los fanáticos del rugby. El albergue Mike Hailwood recluta a fanáticos de las carreras de motores. La cabaña Lux In Tenebris, luz en la oscuridad, se estableció hacia el final de la primera guerra mundial para albañiles ciegos.



    Hay una serie de logias para mujeres, gobernadas por sus propias grandes logias, pero las que se rigen por UGLE son completamente de hombres. A pesar de los esfuerzos para reclutar hombres más jóvenes, particularmente estudiantes de pregrado, los albañiles también son predominantemente de mediana edad o ancianos. Solo el 2% en Inglaterra y Gales tienen menos de 30 años, pero más del 10% tienen más de 80.





    FacebookTwitterPinterest
    La consagración del primer templo masónico para mujeres tiene lugar en Westminster en septiembre de 1933. La gran maestra Elizabeth Bowell-Reid es la cuarta por la derecha. Fotografía: FPG / Getty Image.


    Los candidatos fueron reclutados tradicionalmente de boca en boca, pero en la era digital los hombres pueden solicitar en línea. Algunos de los rumores sobre la antigua ceremonia de iniciación son ciertos. El candidato debe enrollar una pierna del pantalón para mostrar que está sano y sin ataduras, es un hombre libre. Él debe exponer su seno izquierdo para mostrar que él no es una mujer. Una soga de cuerda conocida como cable de arrastre se coloca alrededor de su cuello. Esto representa un cordón umbilical o lazos con otros masones. Está abierto a la interpretación.

    Luego lo conducen con los ojos vendados a la sala de reuniones del albergue, donde se le presentan los signos secretos de reconocimiento (una palabra, un apretón de manos, un símbolo) y se espera que entregue los juramentos de lealtad y secreto. Se le quita la venda y se le muestra la luz.

    En este punto, él es un aprendiz ingresado. Se requieren ceremonias de iniciación adicionales antes de que pueda ser aceptado como compañero albañil y luego como maestro albañil. Con cada etapa, conocida como un grado, viene un delantal ceremonial diferente. Hay otras insignias (collares, guantes blancos e insignias) y una plétora de rangos, con títulos como gran perseguidor asistente y gran espadachín.


    Los rituales están destinados a entregar mensajes sobre el renacimiento como albañil, el paso por la vida y la preparación para la muerte. La masonería a veces se describe a sí misma como "un sistema peculiar de moralidad, velado en la alegoría e ilustrado con símbolos". Lejos de tratarse de un apoyo mutuo y encubierto, insisten, sus tres principios son el amor fraternal, el "alivio" -o la caridad- y la "verdad", que generalmente se interpreta como integridad y honestidad.Durante este período, se espera que adquiera un conocimiento detallado de los rituales en el corazón de la masonería. 

    Estas son una serie de obras de moralidad alegórica de uno o dos actos centradas en la construcción del Templo de Salomón. Se espera que los masones aprendan y entreguen largos pasajes de textos, a menudo en un lenguaje arcaico, y se ayuden mutuamente a hacerlo.

    La francmasonería es un asunto secular abierto a hombres de cualquier raza o fe, aunque los candidatos para la entrada deben declarar una creencia en un ser superior semejante a un dios. En la práctica, la abrumadora mayoría de los albañiles en Gran Bretaña no solo son hombres mayores, sino también blancos.

    Un albañil fallecido le dijo a The Guardian: "Te encontrarás sentado en una reunión tras otra rodeado de muchos ancianos. Los masones profesan una creencia en la igualdad, pero no hay mujeres y muy pocas caras negras ".

    Sospecha e investigación.





    Tal cinismo puede ser raro entre los iniciados, pero es más común entre los no miembros. Los esfuerzos caritativos de los francmasones son evidentes: recaudaron £ 33 millones en Inglaterra y Gales en 2015, una suma que se dividió equitativamente entre causas masónicas y no masónicas, pero los escépticos temen que los privilegios del amor fraternal puedan alejar a algunos albañiles de su compromiso con la verdad. .

    Durante la ceremonia de tercer grado, la masonería se describe como "una columna de defensa y apoyo mutuo". ¿Podrían esto no conducir a la corrupción ?, preguntan.
    La sospecha creció durante la década de 1970, después de que los periodistas comenzaron a desenterrar evidencia de que un puñado de policías y criminales eran miembros de las mismas logias. En la década siguiente, la sospecha se convirtió en paranoia luego de que la policía en Italia comenzara a investigar la notoria Propaganda Due lodge y sus presuntos vínculos con un colapso bancario y el asesinato del banquero y miembro de la logia Roberto Calvi, quien fue ahorcado bajo el puente Blackfriars en Londres en mil novecientos ochenta y dos.


    El sucesor de Newman, Peter Imbert, fue más allá, silenciosamente diciendo que sus oficiales deberían irse, y que aquellos que se negaron no alcanzarían un alto rango. En este momento, según varios albañiles, muchos oficiales de Scotland Yard renunciaron a la hermandad.

    Ese año, el comisionado de Scotland Yard, Sir Kenneth Newman, aconsejó a sus oficiales que se mantuvieran alejados de la Francmasonería. "El oficial exigente probablemente considerará prudente renunciar a la perspectiva del placer y la ventaja social en la masonería, para disfrutar del respeto sin reservas de quienes lo rodean", escribió. Varios oficiales respondieron al establecer una nueva cabaña, la mansión de St James.
    Para entonces, sin embargo, el comité selecto de asuntos internos de Commons había decidido investigar la influencia de la Francmasonería en la vida pública. La UGLE acordó cooperar, pero solo después de haber sido advertido , podría encontrarse en desacato al parlamento si no lo hiciera.
    Uno de los principales testigos fue Martin Short, un periodista en campaña que investigó la francmasonería y los vínculos corruptos entre la policía y los delincuentes, y cuyo libro sobre la cofradía fue un best-seller de los 80.
    En 1998, el comité concluyó que si bien no tenía evidencia de que la francmasonería hubiera jugado un papel en la mala conducta policial, no podía descartar la posibilidad. También dijo que si bien había "una gran cantidad de paranoia injustificada sobre la masonería", la hermandad, con su secreto obsesivo, era en parte culpable. La solución, dijo el comité, era que los servidores públicos tuvieran que declarar membresía.
    Durante un tiempo, los jueces y magistrados recién nombrados se vieron obligados a declarar si eran albañiles. La UGLE resistió la expansión del registro, sin embargo, en 2009 el Ministerio de Justicia silenciosamente abandonó la medida después de que el tribunal europeo de derechos humanos dictaminara que un esquema de registro similar en Italia era discriminatorio y violaba los derechos de los albañiles a la libertad de asociación.

    Secreto intacto


    La experiencia de estar bajo investigación había sido incómoda para los albañiles: "hematomas" según un oficial de UGLE. Junto con otras grandes logias de todo el mundo, la UGLE decidió que era hora de retirar parcialmente el velo.
    Los que están fuera de la hermandad no pueden estar seguros de lo que permanece oculto, sin embargo, incluso en 2018. Existen las incógnitas conocidas, los signos secretos de reconocimiento, pero ¿hay incógnitas desconocidas?.


    La masonería no podía abandonar sus últimos vestigios de su secreto, incluso si los albañiles individuales lo deseaban, porque es la clave del futuro de la hermandad. Los hombres continúan uniéndose para descubrir lo que se les oculta.Corto sigue siendo sospechoso. "No son los apretones de manos y los rituales de la Francmasonería los que son secretos", dice. "Como siempre, su mayor secreto es su membresía. ¿Quiénes son estos 200,000 hombres? Tenemos los nombres de sus líderes ceremoniales, como se enumeran en el libro anual masónico, pero casi todos los hermanos son desconocidos. No tenemos idea de cómo se relacionan entre sí en la sociedad en general, o qué tratos pueden estar haciendo a nuestras espaldas en detrimento de todos los demás ".
    Como dijo un albañil: "La idea de que hay un círculo interno tiene un atractivo real, particularmente para los hombres que trabajan en una situación jerárquica: la policía, el ejército, en los negocios. Nadie quiere sentir que los están dejando afuera ".
    Mientras el secreto permanezca, el viejo problema de la Francmasonería, las sospechas de los extraños, también persistirá.
    Staples dice que al rehuir explicar quiénes son y qué hacen, los francmasones no se han ayudado a sí mismos en el pasado. "Eso ahora está cambiando y tenemos una mayor determinación para presentar un caso, y es un argumento positivo, para resaltar que somos impulsados ​​por la integridad, por el deseo de ayudar a los menos afortunados que nosotros, y para detener el flujo de percepciones negativas que han dominado injustamente la percepción pública ".



    Gran Logia del Estado de Baja California, México, 85º aniversario




    Mario Ortiz Villacorta Lacave

    05/02/2018 -

    Este 4 de febrero, en el salón de actos “Gustavo Aubanel Vallejo”, de la Logia masónica “Ignacio Zaragoza No. 3", ubicado en calle 9ª y Av. Revolución, se realizó el acto conmemorativo del 85º aniversario de la Gran Logia de Estado Baja California (derechos reservados) de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, perteneciente a la Confederación de Grandes Logias de la República Mexicana. Se entregaron medallas por 30, 40 y 50 años de militancia a miembros de la orden. 

    La Gran Logia se fundó el 15 de enero de 1933. En esa época existían en Territorio de Baja California, sólo tres logias jurisdiccionadas a la Gran Logia del Valle de México: Logia “Occidental” No. 226, de Ensenada, cuya “Carta Patente” está firmada por el entonces Gran Maestro de la Gran Logia del Valle de México, Porfirio Díaz, presidente de la República. Logia “Precursora” No. 33 (Mexicali) y Logia “Ignacio Zaragoza” No. 24 (Tijuana). 

    Las tres fueron base para formar la Gran Logia de Baja California, cambiando sus números de afiliación: 1 para la de Ensenada, 2 para la de Mexicali y 3 para la de Tijuana. El documento constitutivo fue expedido por el Gran Maestro de Valle de México, Lic. Santiago Hernández. En su representación, fue entregado en Tijuana por el Diputado Gran Maestro, profesor y coronel, Enrique Pérez Rul (padre del ex alcalde Ernesto Pérez Rul). Testigos de honor en el acto: el Gral. Agustín Olachea, gobernador del Territorio; una comisión de la Logia San Diego No. 35, encabezada por Víctor Waukausky y otra de la Gran Logia del Pacífico, por Manuel Sánchez Mendoza. 

    La Primera Mesa Directiva (Gran Cuadro) de la Gran Logia de Estado, quedó conformada así: Respetable Gran Maestro, Ambrosio I. Lelevier (de la Logia Zaragoza); Diputado Gran Maestro, David Zárate Zazueta (Ensenada); Primer Gran vigilante, Silverio I. Romero (Tijuana); Segundo Gran Vigilante, Lic. Manuel J. Casillas (Mexicali); Gran secretario, Jaime S. Pardo (Mexicali); Gran tesorero, Fred H. Sawday (Ensenada); Gran Orador, Manuel Quiroz Martínez (Mexicali). Luego se sumarían, al fundarse, las logias: Obreros del Silencio No. 4 (Tijuana), Prometeo No. 5 (Mexicali), Regeneración No. 6 (Mexicali) y Arquitectura Moral No. 7 (Tijuana). 

    En 1934 se afilió la Gran Logia a la Confederación de Grandes Logias de la República Mexicana. 

    Sus actuales dirigentes son: Gran Maestro: Carlos Luna Herrera (Tijuana); Diputado Gran Maestro, Mario Pérez de Alba (Mexicali); Primer Gran Vigilante, Benjamín Wolfolk (Ensenada); Segundo Gran Vigilante, Armando López Acosta (Tijuana); Gran Secretario, Juan López y Gran Tesorero, Mario Córdova (Tijuana).La Gran Logia cuenta actualmente, con 55 logias regulares y sus miembros han contribuido al progreso y desarrollo de la Entidad en todos sus ámbitos: ha producido gobernadores, alcaldes y funcionarios. Académicos, profesionistas y empresarios de gran valía.

    La Constitución Mexicana, 101 años Se conmemora hoy, la Constitución de 1917, proclamada por Carranza. Tiene actualmente, 698 reformas…

    El autor es catedrático de la Universidad de Tijuana, Cronista de laCiudad.


    Acto conmemorativo de la Constitución, en el CMA de Juárez, Chihuahua.





    Con motivo de la celebración del 101 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el próximo lunes 5 de febrero en punto de las 10:00 de la mañana, la Dirección de Educación Municipal en coordinación con la Comisionada del Centro Histórico, Graciela Espejo Alvídrez, estará llevando a cabo un evento conmemorativo en el Centro Municipal de las Artes (CMA), en la Antigua Presidencia Municipal.

    En dicho evento en el que además de estar presentes los representantes de diversas dependencias municipales, estatales y del sector educativo y cultural de la localidad, se contará con la presencia de integrantes de la masonería local, el historiador y cronista de la ciudad, Filiberto Terrazas Sánchez, será el encargado de ofrecer la conferencia central en donde hará una reseña de los detalles que llevaron a la conformación de nuestra actual Carta Magna.

    “Vamos a tener la presencia de los representantes de las tres Barras de Abogados con que cuenta la ciudad, que también van a ofrecer sus respectivas conferencias sobre la Constitución, así como de los titulares de las áreas de Educación y Cultura del Municipio, y por supuesto de la gente que desee acompañarnos en este evento, que tiene como principal motivo la reactivación del Centro Histórico”, comentó al respecto la comisionada del Centro Histórico, Graciela Espejo Alvídrez.

    Por su parte el director de Educación Municipal, Jesús Ortega Aguirre, comentó que se trata de un acto conmemorativo de relevancia toda vez que hace referencia a una de las más importantes fechas cívicas de nuestro país, que mantienen viva la memoria de lo que fue la gesta revolucionaria y todo lo que surgió a raíz de ella.

    “Es una fecha cívica muy importante por la naturaleza de nuestra Constitución, por todo lo que esta aporta a la integración y el funcionamiento del país desde que fue promulgada el 5 de febrero de 1917, cuando nuestro país acababa de salir casi de la Revolución, por lo que no se encontraba estructurado y no tenía mucha forma”, expresó.

    De acuerdo al funcionario, a raíz de la promulgación constitucional de 1917 se contó con lineamientos como la no reelección, la creación de los municipios libres, el ordenamiento agrario, la libertad de culto, de expresión, de asociación, de enseñanza laica y gratuita, factores que ya se tenían en muchos casos en ciernes en las Leyes de Reforma, que terminaron por concretarse en el documento que actualmente norma nuestras vidas como ciudadanos.

    “Ese día vamos a tener un evento conmemorativo en el CMA con la presencia del historiador Filiberto Terrazas, las autoridades municipales, y la presencia también como invitado del venerable maestro de la logia simbólica Leandro C. Millán número 49 en esta ciudad, que es la logia más grande y por supuesto que corresponde para invitar más que nada a la comunidad en general para que participen de este tipo de eventos que mucho ayudan a nuestra integración como ciudadanos”, aseveró.