Cofradías representan a miles de sacerdotes de todo el mundo han dicho que una aclaración de Amoris Laetitia está "claramente necesario" como consecuencia de "generalizadas" diferentes interpretaciones de la exhortación apostólica.
En una declaración publicada de febrero 1, las Cofradías Internacionales del Clero Católico escriben que "una interpretación autorizada" de  Amoris Laetitia,  en línea con la enseñanza y la práctica constante de la Iglesia, sería de "gran valor" a la luz de la "continua generalizada divergencia de comprensión y crecientes divisiones en la práctica ".
También agradecen a los cuatro cardenales que el año pasado envió Francisco el dubia - cinco preguntas dirigidas a la obtención de tales aclaraciones, con el argumento de que dicha acción "es claramente necesario para corregir el mal uso de la Exhortación Apostólica para socavar la tradición sagrada."
Desde que se publicó en abril del año pasado, documento de síntesis del Papa sobre los Sínodos sobre la Familia ha suscitado muy diversas interpretaciones, algunas de las cuales han sido criticados como errónea y que representa una ruptura con la enseñanza de la Iglesia. El más polémico de estas preocupaciones si algunos divorciados vueltos a casar civilmente que no viven en la continencia puede recibir la comunión después de un período de discernimiento.
Los críticos dicen que una disciplina contradice estableció enseñanza de la Iglesia mientras que los autores insisten en que sería un desarrollo lícito de la doctrina. El Papa ha hecho saber que él cree que es el último, pero aún tiene que declarar oficialmente si él está de acuerdo estos divorciados vueltos a casar civilmente pueden recibir la Santa Comunión.
Las cofradías dicen que decidieron hacer la declaración "por amor a la Iglesia y la preocupación por la salvación de las almas", y tenga en cuenta que, al igual que con la dubia , la acción se ha llevado a cabo "con profundo respeto por nuestro Santo Padre" y " no debe de ninguna manera ser utilizado para fomentar divisiones en la Iglesia ".
"La grave peligro para la unidad de la Iglesia debido a la creciente relativismo moral debe ser honestamente enfrentó y claramente subsanado", subrayan, añadiendo que la complejidad de las situaciones que enfrentan los hombres y mujeres de hoy significa que la Iglesia debe exponer su enseñanza "con valentía y claridad. "también dicen que es" esencial "que la disciplina y la práctica de la Iglesia coincide con su enseñanza.
Los sacerdotes ponen de relieve la importancia de dejar en claro que la Santa Comunión "no se puede dar a alguien la elección de vivir en una relación sexual con una persona que no sea su esposo o esposa válidamente abrazado".

Tal fieles deben "jugar como llena una parte de la vida de la Iglesia como sus circunstancias lo permitan", continúan.
A la vista de lecturas que algunos obispos que hacen hincapié en la primacía de la conciencia sobre el objetivo de la enseñanza moral de la Iglesia, los sacerdotes sostienen que "la conciencia no es una ley en sí misma la sustitución de la santa ley de Dios con el juicio privado, sino más bien un eco de la voz del Creador ".
"La dignidad de la conciencia debe ser asistido para superar toda la ignorancia y protegido de llegar a ser" prácticamente ciega como consecuencia de pecado habitual ' ", escriben.

El cardenal Müller expresa mismas preocupaciones
preocupaciones de los sacerdotes se reflejaron en una nueva entrevista publicada hoy con el cardenal Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
En el intercambio en el mensual italiana Il Timone y ha destacado aquí  en Inglés por el vaticanista Sandro Magister, el cardenal subrayó que Amoris Laetitia debe interpretarse a la luz de toda la doctrina de la Iglesia, que no puede ser "una contradicción entre la doctrina y personales conciencia ", y que" la tarea de sacerdotes y obispos no es la de crear confusión, sino de una idea más clara. "
La entrevista coincidió con las directrices publicadas hoy por los obispos alemanes conferencia en la que señalaron que los divorciados vueltos a casar podrían recibir los sacramentos "en casos individuales."
"Amoris Laetitia abre la posibilidad de recibir los sacramentos de acuerdo con un proceso de discernimiento y formación de la conciencia", escribieron los obispos. Sin embargo, añadieron que no quería decir "todos los fieles cuyo matrimonio se ha roto y los divorciados y vueltos a casar civilmente son", sin distinción, a recibir los sacramentos.
los comentarios del cardenal Müller y las directrices alemanas no aparecen en la superficie a ser diferentes, pero, en cierto sentido, se contradicen entre sí. En una base de caso por caso, los divorciados vueltos a casar todavía se les puede negar los sacramentos. Sin embargo, los casos siguen siendo puramente hipotético. "Lo que el cardenal Müller excluye en todos los casos se convierte en una opción para los alemanes", dijo una fuente de la Iglesia. En resumen, "la excepción se convierte en regla."