jueves, 2 de agosto de 2018

AMLO premia a vividores y tramposos; ¡AMLO regala lo que no es suyo; Bartlett vs su protector, Carlos Salinas; ¿Qué traman con las elecciones en Puebla?; AMLO golpea a Universidades privadas; Cinismo y protección del Lobby Gay Vaticano; Italia, sus playas en manos de la Mafia.






*  AMNISTÍA PARA CRIMINALES.
LEGISLATURAS A DELINCUENTES.
PERDÓN A TRAMPOSOS Y VIVIDORES.

LA
AGENDA
POLÍTICA
DE
A.M.L.O.,
LO
ENREDA
EN
MENTIRAS
Y
CONTRADICCIONES.



*  cuando era candidato, AMLO prometió acabar con la valiente y urgente Reforma Energética que impulsó Peña Nieto...pero ahora, como virtual Presidente electo, dice que no dará marcha atrás a dicha reforma Energética.

*  cuando era candidato, López Obrador dijo que bajaría los precios de combustibles y no permitiría que las políticas "neo liberales" siguieran imponiéndose...pero ahora, como virtual Presidente electo, manda decir a través de Manuel Bartlett se "respetarán las leyes del mercado".



¡PRESIDENTE, NO REGALE LO QUE 
NO ES SUYO!.
Por Ricardo Alemán
-agosto 2, 3:00 am
Como si fuera hacendado de horca y cuchillo –que reparte migajas entre el pueblo bueno–, el electo Presidente alza la diestra en señal de perdón y decreta: “borrón y cuenta nueva”.

La bondad Presidencial alcanza a miles de tramposos que, por años, saquearon el dinero público a través del no pago de la energía eléctrica que consumen; saqueo calculado en 43 mil millones de pesos, dos veces el quebranto de la empresa.

Dicho de otro modo, el nuevo Presidente propone otro Fobaproa a costillas de los contribuyentes que trabajan incansables y cumplidores con su responsabilidad de pagar los servicios públicos que consumen.


Y es que
 cuando el Presidente electo promete borrón y cuenta nueva a los deudos de energía, en realidad lo que propone es apropiarse de lo que no es suyo –hacer pública la deuda privada de la CFE–, y solapar crímenes como el saqueo del dinero público mediante el no pago del servicios públicos de energía eléctrica. 

¿Y qué pasará con millones de mexicanos que, de manera responsable, con trabajo y esfuerzos pagan la luz, impuestos, multas, el costos de todos los servicios y el aparato del Estado? 
Está claro el mensaje de AMLO; perdón a los tramposos y vividores –para los que creará un nuevo Fobaproa–, ¡y que se chinguen los que trabajan, que cumplidos y puntuales pagan su consumo de energía eléctrica!

No, Presidente, no regale lo que no es suyo; no fue electo para convertir en deuda de todos la deuda de un puño de particulares rapaces y tramposos.

¿Olvida, Presidente, que en su libro “Fobaproa, expediente abierto” retrató un país de complicidades e impunidad, en donde el PRI rescataba a tramposos –como Alfonso Romo–, y saqueadores del dinero público para beneficiar a los poderosos?

¿Olvida que el Fobaproa fue un engaño ciudadano para convertir en deuda pública la deuda privada de los que saquean los bienes de la nación? 




El senador poblano no tuvo problemas para revirar. “Ya la sociedad lo escuchó y ya lo votó…”.
Aclaró, eso sí, que no van a “nacionalizar” la energía eléctrica, aunque tengan al alcance los votos para hacerlo.
Una y otra vez repitió que no habrá reforma a la Reforma Energética, como si trajera la consigna de dejarlo bien clarito.
Lo único que AMLO señala es que no deben destruirse estas dos empresas, puntualiza el exsecretario de Gobernación.
—Frente a los inversionistas extranjeros, ¿cual sería la política de la CFE?
—Allí están. Si no hay reformas a la Constitución, si no hay reformas a las leyes, si respetas las leyes del mercado, allí estarán. Lo que Andrés Manuel le pide al que va a nombrar director es que rescate esa empresa para que pueda competir.
“A mí no me manda a combatir extranjeros. Me manda que esta empresa funcione. ¿Hay alguien que quiera que se hunda? No lo creo”.
el texto completo, abajo.

SUS
INGENUOS
SEGUIDORES,
YA
SUFREN
DAÑO
MENTAL.
⬇⬇⬇

Disonancia cognitiva.

4:50am
Macario Schettino
Fuera de la Caja

En algunas ocasiones hemos comentado aquí acerca de un fenómeno llamado disonancia cognitiva. Fue descrito técnicamente por primera vez por León Festinger, hace poco más de 60 años, aunque su primera descripción es un poco más antigua: se trata de una de las fábulas atribuidas a Esopo (de hace 2,600 años), “La zorra y las uvas”.

Como usted seguramente recuerda, la historia de Esopo es de una zorra que pasa debajo de una parra y ve un racimo de uvas muy apetitoso, pero que cuelga a cierta distancia del suelo. Intenta atraparlo saltando varias veces, hasta que se da cuenta de que eso será imposible. La zorra se aleja diciendo: esas uvas están verdes.

La disonancia cognitiva ocurre cuando lo que se cree no coincide con lo que se percibe de la realidad. Si la creencia es contradictoria con la evidencia, ocurre la disonancia, es decir, nos empezamos a sentir mal. Para resolver esta situación, podría uno modificar las creencias, pero eso no es nada sencillo. De hecho, lo más frecuente es lo contrario, lo que hizo la zorra: reinterpretar la realidad para terminar con la disonancia. Esto puede hacerse simplemente ignorando la realidad, o alterándola agregando nuevas creencias.

(...)

Regreso al tema de la disonancia por lo que estamos viendo hoy en México. Una cantidad importante de personas votó por López Obrador debido a su enojo con los políticos y gobiernos recientes, y para ello, imaginó que el candidato representaba sus ideas. Cabe recordar que AMLO facilitó este proceso al anunciar propuestas contrarias con gran frecuencia (sobre la reforma educativa, el aeropuerto, etc.). En cualquier caso, una vez electo, López Obrador está tomando decisiones de acuerdo con su agenda política de siempre, y muchas de estas decisiones no coinciden con lo que esos votantes habían imaginado.

Pero les será imposible reconocer el error, al menos por un buen tiempo. Lo que harán, ya están haciendo, es alterar la realidad para hacerla compatible con sus creencias: los críticos mienten, porque ya no van a tener “chayote”; no están entendiendo la estrategia del líder, porque es novedosa y compleja; es un proceso, y se tiene que dar beneficio de la duda. Es decir, quien critica es tramposo, tonto, o impaciente. Nuevamente, AMLO les ayuda, reiterando su descalificación de los “fifís”, inventando virtudes a sus nombrados, fingiendo consultas, eligiendo enemigos.

(...)

En el ámbito político, el proceso de corrección de la disonancia cognitiva no es tan simple como la zorra desistiendo de las uvas. Puesto que la evidencia la ven todos, negarla o reinterpretarla exige descalificar a quien no comparte las creencias. De ahí viene la polarización: no es otra cosa que un proceso de negación de la evidencia. Y como es un espejismo colectivo, su fin no ocurre ni rápido, ni de forma pacífica.
el texto completo, abajo.







¡ BUEN DÍA !

TE

COMPARTO

LAS

CLAVES

DE HOY,

PARA

COMPRENDER

LO QUE SUCEDE

EN

EL

MUNDO.













EL
PODER JUDICIAL,
DOBLEGADO
POR
LA
DICTADURA
CALLISTA
DEL
CARRO COMPLETO:
LA
CAMPAÑA
MARXISTA
DE
DESPRESTIGIO
CONTRA
"LOS RICOS",
LO
OBLIGA
A
LA
"AUSTERIDAD".


los mexicanos se enfrentan a la triste realidad: un candidato que prometió mejorar el nivel de vida de todos...se convierte en un Presidente que decreta "austeridad" y desempleo.

*  un candidato que prometió el fin a los "gasolinazos" y la reducción en los precios de las gasolinas, por ejemplo...pero que ya como virtual Presidente electo anuncia que seguirá elevando las tarifas de los combustibles.


La Suprema Corte se suma a la "austeridad republicana" de AMLO.

-agosto 1, 8:47 pm



Este miércoles, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, ordenó que el máximo tribunal se sumará a la austeridad republicana impulsada por el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

El juez ordenó que para el presupuesto 2019 la SCJN generará ahorros a través de la reducción de gastos en la compra de bienes bienes, servicios y obras que sean estrictamente indispensables, así como en la realización de eventos como congresos, convenciones, ceremonias.

“Se ha instruido a las autoridades administrativas de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que elaboren los respectivos proyectos de presupuesto de egresos para el ejercicio de 2019, que desde luego deberán someterse a la aprobación de los plenos correspondientes”, declaró.

Los proyectos de los que se habla incluyen la disminución de la adquisición de vehículos, gasto en remodelaciones, compra de mobiliario, equipamiento, entre otros.













el


PORTAFOLIOS


de


PÉREZ STUART

¡Diosqué buen vasallosi tuviese buen señor!

JUEVES
2  DE   AGOSTO  DE 2018.












LA
FALSA
"DERECHA"
TIRA
LA
PIEDRA
Y
ESCONDE
LA
MANO.


INICIADOR DE
LA ENTREGA DEL P.A.N. A LOS DINOSAURIOS DEL P.R.I.
Y DEL 
ALIANCISMO CON MARXISTAS Y SOCIALDEMÓCRATAS...
AHORA PRETENDE ASUSTAR CON EL PETATE DEL MUERTO: "QUE EL P.A.N. ESTÁ EN RIESGO DE DESAPARECER".

¡ PERO SI ÉL,
BRAVO MENA,
FUE EL QUE PROVOCÓ
LA DILUCIÓN
DEL P.A.N. !

*  durante su mandato como presidente nacional del PAN, la falsa derecha impulsó la apertura a los expriístas resentidos: les otorgó candidaturas y puestos administrativos y públicos.

*  además, alentó las "alianzas" electorales con los enemigos de la Doctrina Social cristiana, como el PRD, Convergencia, Nueva Alianza y demás.

*  en su mandato se iniciaron las negociaciones en lo oscurito con la masonería socialdemócrata y una de sus representantes, Elba Esther Gordillo.

*  el sincretismo político-doctrinal provocado por Luis Bravo Mena y socios...¡ es responsable del "triunfo" de AMLO - MORENA, ya que  mediante sus alianzas con los marxistas, socialdemócratas y masones de izquierda, inculcó en los electores ingenuos votar en favor de los enemigos doctrinales de la doctrina socialcristiana y los llamados principios irrenunciables del católico, con tal de sacar al PRI de Los Pinos !

*  todavía más, con cinismo se da el lujo de defender, en esta entrevista realizada por El Universal", la creación del "Frente" socialdemócrata con los promotores del aborto, la eutanasia y la agenda gay. Lo que les interesa es el poder, no los principios.

* dato curioso: durante su campaña como candidato al gobierno del Estado de México, fue todo un escándalo la renuncia de su principal operador, que abandonó el puesto para reincorporarse a las filas de la masonería socialista encabezada por Manuel Jiménez Guzmán.

*  y otro dato curioso más: su sucesor en la presidencial nacional del PAN, Manuel Espino, ahora también participa en la agrupación que opera la masonería socialista encabezada por Manuel Jiménez Guzmán: "Avanzada Liberal". 

el texto completo, abajo.









LO CANDENTE.
EL
LOBBY GAY
QUE
RODEA
A
FRANCISCO:
UN
LODAZAL
DE
CINISMO
Y
PROTECCIÓN.

AHORA RESULTA QUE...¡ NADIE SABÍA !

* la carta de un seminarista que se suicidó, en medio de la porqueriza homosexual en un seminario hondureño bajo la protección del influyente cardenal Rodríguez Maradiaga.

el texto completo, abajo.

Dos obispos pagaron para encubrir 
a McCarrick.

Por Carlos Esteban

02 agosto, 2018

Todos los jerarcas de la iglesia americana dicen, con nula verosimilitud, no haber sospechado nada de las andanzas del ex Cardenal McCarrick. Pero dos obispos, Myers, de Newark, y Bootkoski, de Metuchen, hicieron pagos para resolver acusaciones contra McCarrick. Ellos son el hilo de esta trama.


De acuerdo, no sabían nada, ni una palabra, ni el menor indicio. Ni Wuerl, que le sucedió al frente de la diócesis de Washington, ni Farrell, que vivió con él seis años en el mismo apartamento, ni Joseph Tobin que, como Farrell, debe a McCarrick la púrpura, ni nadie: nadie en medio siglo, nadie importante y de peso en la Iglesia americana, había oído nada de las aventuras sexuales del Arzobispo Emérito de Washington, a pesar de que fueron numerosas, reiteradas y solo relativamente discretas.

(...)

Pero no, no todos. Ni John Myers, arzobispo de Newark, ni Paul Bootkoski, obispo de Metuchen, pueden alegar que desconocían que el respetado e influyente Cardenal McCarrick era un depredador homosexual. Y eso sencillamente porque primero Myers, en 2005, y luego Bootski, en 2007, pagaron con el dinero de sus respectivas diócesis cantidades no reveladas en acuerdos extrajudiciales para responder a acusaciones contra McCarrick de jóvenes que dijeron haber sufrido abusos por parte del ya entonces poderoso Arzobispo de Washington.

(...)

Si Farrell fuera sincero en su sorprendido indignación, sería el primero en pedir esa comisión, si no como amigo de McCarrick bajo sospecha, al menos como el encargado por el Papa para velar por los laicos de la Iglesia universal. Pero si Farrell hubiera sido sincero, no hubiera dicho que no sospechaba nada de la homosexualidad de McCarrick.

Si Tobin fuera sincero, si lo fuera Wuerl, estarían apuntando a Myers y Bootkoski, apremiándoles, interrogándoles fraternalmente.

Si O’Malley, con sus tres directrices más dignas de un burócrata que de un pastor, sintiera la vergüenza y la indignación que dice sentir, hubiera alertado sobre McCarrick cuando a su comisión para la protección de menores víctimas de abusos sexuales llegó una queja sobre el poderoso cardenal.

Por eso podemos estar seguros de que tampoco esta vez se hará otra cosa que esconder el problema debajo de la alfombra, pronunciar condenas retóricas que no comprometan a nada, aprobar algún que otro protocolo que lo deje todo más o menos como está y a esperar a que pase la tormenta con caras largas.

McCarrick y sus protegidos
La milagrosa carrera del cardenal 
Farrell.

Farrell.


por SANDRO MAGISTER.
*
Como es sabido desde hace días, con un comunicado lacónico el papa Francisco hizo público que Theodore McCarrick, de 88 años, arzobispo emérito de Washington, no es más cardenal, está recluido en su domicilio, debe hacer vida de oración y penitencia y de hecho está suspendido "a divinis". Y todo esto a la espera del resultado del “proceso canónico regular”.
(...)
Es cierto que es fácil imputar a Juan Pablo II y a los funcionarios vaticanos de esa época haber carecido de prudencia al promover a los más altos niveles a un eclesiástico de un estilo de vida notoriamente no ejemplar como McCarrick, ignorando todas las señales de alarma que les llegaron.
Pero todavía más imprudente parece la decisión del papa Francisco de llamar a Roma para presidir el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida a un personaje como Farrell que tuvo uno después de otro como malos maestros a los predadores seriales Maciel y McCarrick, y que además se propone hoy como promotor de una legitimación de los amores homosexuales.
Y no se trata en absoluto de un caso aislado. En el Consejo de los 9 Cardenales llamados por Francisco para ayudarlo en el “gobierno de la Iglesia universal”, están ya entre los tullidos por motivos de abusos sexuales:
- el australiano George Pell, bajo proceso en su país;

- el chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa, acusado de haber defendido hasta el extremo, contra toda evidencia, al sacerdote y abusador serial Antonio Karadima y al obispo que fue su discípulo, Juan de la Cruz Barros Madrid, sobre cuya inocencia también el papa Francisco en persona derrochó toda su autoridad hasta comienzos de este año, salvo después para reconocer su culpabilidad y removerlo;


- el hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, hasta ahora coordinador del "C9", pero cuyo obispo auxiliar y discípulo Juan José Pineda fue removido el pasado 20 de julio, con motivo de abusos sexuales continuos comprobados por una visita apostólica.
Pero a éstos se agregan también no pocos eclesiásticos de despreocupados comportamientos homosexuales que pueblan la corte de Bergoglio, que él mismo ha querido próximos a él, uno por uno: "in primis" ese monseñor Battista Ricca que dirige la Casa Santa Marta y es el enlace oficial entre el Papa y el Instituto para las Obras de Religión, la llamada "banca" vaticana. Distinguido por conductas escandalosas cuando era consejero de la nunciatura en Argelia, en Berna y más todavía en Montevideo, por eso mismo llamado a Roma, Ricca ha visto su visto su dossier personal en la curia reescrito "ex novo" con sus antecedentes eliminados, ha rehecho su carrera de nuevo y ha ganado el afecto del actual Papa, que se refirió precisamente a él, al comienzo de su pontificado, con esa famosa frase: "¿Quién soy yo para juzgar?" que se ha convertido de hecho en un salvoconducto universal.
el texto completo, abajo.

Honduras, peor que Chile: Las 

pruebas que Maradiaga quiso tapar.



Por INFOVATICANA
02 agosto, 2018

Edward Pentin ha publicado la carta en la que 48 seminaristas denuncian prácticas homosexuales generalizadas en los seminarios de Honduras.

La semana pasada reproducíamos un artículo de Edward Pentin para el Register en el que denunciaba que, tras el intento de suicidio de un seminarista hondureño, 48 jóvenes seminaristas habían escrito una carta relatando las aberrantes prácticas sexuales generalizadas en el seminario de Tegucigalpa, a cuyo frente se encuentra el cardenal Maradiaga.

Cardenal Rodríguez Maradiaga.


Tras las acusaciones de “mentirosos” e “anti Iglesia” lanzadas desde la web de Maradiaga tanto a Edward Pentin como a InfoVaticana, reproducimos ahora las pruebas, publicadas por Pentin. En concreto:


Comentarios de un seminarista que firmó la carta
Una copia de la carta de los seminaristas
Una copia de la nota de suicidio de un seminarista en la diócesis de Santa Rosa de Copán que intentó pero no pudo quitarse la vida en abril, después de haber descubierto que su amante masculino en el seminario estaba en otra relación.

Declaraciones de un seminarista en Honduras bajo la condición de total anonimato:
Carta firmada por 48 seminaristas.
Nota de suicidio de un seminarista.

el texto completo, abajo.




EL TEMA DE TEMAS.


Las playas de la mafia romana: 

* pagar por bañarse,

* resorts corruptos y

* aguas contaminadas.

2 agosto, 2018 02:54.
Ismael Monzón 
Ostia (Italia)


Una mujer vestida de domingo sale del establecimiento La Nuova Pineta. “Yo no vengo a bañarme ni a tomar el sol, venimos solo a comer”, reconoce. El tópico de la domenica al mare está plenamente arraigado entre los italianos. Para los romanos se trata de una cuestión ritual. Un domingo estival uno se arregla, hace una media hora de coche y se va a pasar el día a Ostia, el pueblo más cercano del litoral. Pero nada de toalla sobre la arena, al poblador local le gusta saborear el aroma ya marchito de la dolce vita, el de las casetas de rayas, la tumbona y el servicio a la mesa. En La Nuova Pineta se puede encontrar todo eso, además de restaurante y piscina. Como éste, decenas de establecimientos balnearios han privatizado la costa romana.
Por el paseo marítimo en el que se pierde la mujer ni siquiera se ve la playa, sino una cadena de resorts adaptados a un modelo vacacional cercano, casi de andar por casa. Lo llaman el ‘Muro de Ostia’, una extensión de unos 18 kilómetros, de los que más de la mitad están ocupados por el cemento. En La Pineta –a unos pocos metros de su vecino menor, propiedad del mismo dueño- sólo se permite el paso a los antiguos socios o a quienes saquen el abono mensual. El pack de cabina, sombrilla y tumbona varía desde los 1.500 a 3.000 euros de media por temporada en este tipo de complejos.
el texto completo, abajo.
EL TEMA.

LO OCULTO.
EL
OTRORA
ANTI ZEDILLISTA,
MANUEL BARTLETT...
AHORA
ATACA
A
SU
PROTECTOR
Y
PROMOTOR:
CARLOS SALINAS DE GORTARI.
⬇⬇⬇

El extraño rencor de Manuel 
Bartlett.
4:50am.
Pablo Hiriart
Uso de Razón

(...)

Durante el siguiente sexenio, el gobernador Bartlett movió a otros gobernadores priistas para evitar que se consumara el golpe del presidente Zedillo contra un cuestionado gobernador de Tabasco: Roberto Madrazo.

El político derrotado en la elección tabasqueña, Andrés Manuel López Obrador, encabezó un éxodo a la Ciudad de México para exigir a Zedillo que removiera a Madrazo y se convocara a nuevas elecciones. Negociaron y el presidente accedió.

Llamó a Madrazo, le comunicó que tenía que pedir licencia para realizar nuevas elecciones, y el tabasqueño le dijo que sí. Que sólo le diera tiempo de viajar a Villahermosa para anunciar él su decisión al Congreso.

Personalmente vi y oí levantar un teléfono rojo en Los Pinos por el cual se le confirmó al entonces director del Infonavit, Arturo Núñez, que él iba de relevo de Madrazo a su natal Tabasco.

Mientras pasaban las horas de ese limbo silencioso, Bartlett tomó el mando real del priismo, habló con la lideresa María de los Ángeles Moreno y otros gobernadores que cerraron filas. Llamaron a Madrazo: no renuncies, de ninguna manera, tienes nuestro respaldo. Madrazo se rebeló y se quedó en la Quinta Grijalva.

Así doblaron a Zedillo y su acuerdo con AMLO.


Tiempo después Bartlett quiso nuevamente ser candidato presidencial, y fue a una contienda interna contra Labastida, Roque Villanueva y Madrazo.

Pero esta vez no tuvo la mano protectora de su antiguo camarada Carlos Salinas y fue aplastado por Zedillo. Perdió hasta en Puebla, donde los afines al candidato del presidente se robaron urnas a punta de pistola (foto en portada de Proceso).

Cambiaron los tiempos y Bartlett también cambió. Ataca a Salinas en todas sus entrevistas y prácticamente en cuanta intervención pública se le presenta.

Lo odia. ¿Por qué?

Por esas cuestiones inexplicables de la política. O de la condición humana. Un extraño rencor.

el texto completo, abajo.



LO QUE ESTÁ DETRÁS.


SOSPECHOSA VISITA
DE
TRES CONSEJEROS
DEL INSTITUTO ELECTORAL
DE PUEBLA
A LAS OFICINAS
DEL
TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL.


AGOSTO 2, 2018




Tres integrantes del Instituto Estatal Electoral (IEE), Claudia Barbosa Rodríguez, Federico González Magaña y el presidente del organismo Jacinto Herrera Serrallonga, fueron pillados haciendo antesala en las oficinas de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que van a resolver la impugnación contra el resultado oficial de los comicios de gobernador de Puebla. Una presencia que genera muchas suspicacias.
el texto completo, abajo.



DEBATE.




DOSSIER.
PUROS
"PLANES",
PUROS
"PROYECTOS"
Y
NADA CONCRETO,
EN
LOS
25
OBJETIVOS
DEL
"JEFE MÁXIMO".


*  a pesar del fracaso de su universidad de la ciudad de méxico...va por 100 más, que no se sabe con qué recursos las va a edificar. ¿Te imaginas lo que significa construir 100 universidades...? Imagínate montar laboratorios, talleres, aulas adecuadas, bibliotecas, equipo, sistemas... Claro, siempre y cuando sean auténticas universidades y no "universidades públicas patito".

*  esas 100 universidades significarán un golpe mortal para universidades privadas de todo el país, pues los rechazados de las universidades públicas ahora en funciones, podrán ingresar fácilmente a las nuevas y ya no tener que inscribirse en las particulares.


Estos son.



-agosto 1, 6:13 pm



Estos son los 25 proyectos estratégicos de AMLO

En conferencia de prensa, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador informó que trabaja en 25 proyectos estratégicos que se aplicarán al llegar al gobierno federal el primero de diciembre.

Anunció que uno de ellos es garantizar el derecho a la salud como se establece en el artículo cuarto Constitucional que actualmente es ‘letra muerta’, así como apoyos al campo, mejorar las vías de comunicación, eficientar el sector energético, apoyo a la educación, entre otros más.

“Una vez que tenga el certificado, el título, el papel de presidente electo, voy a dar a conocer estos 25 programas prioritarios, estratégicos para el desarrollo económico y el bienestar de nuestro pueblo”, comentó.

Estos son los 25 programas prioritarios de López Obrador:


  1. Resolver construcción Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).
  2. El desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
  3. La construcción del Tren Maya.
  4. Construcción de caminos rurales.
  5. Cobertura de Internet en todo el país.
  6. Plan de reconstrucción para los afectados del sismo el pasado 19 de septiembre.
  7. El desarrollo urbano en colonias marginadas.
  8. Duplicará al doble la pensión a los adultos mayores.
  9. También se ayudará a un millón de personas con discapacidad de escasos recursos.
  10. Plantación de árboles maderables y frutales.
  11. Programa de “Jóvenes construyendo el futuro”.
  12. Creación de 100 universidades públicas en regiones pobres y apartadas del país.
  13. Beca a los jóvenes que estudien el nivel medio superior.
  14. Rehabilitación de las plantas de fertilizantes.
  15. Proyecto de Canasta Básica de Alimentos.
  16. El Crédito Ganadero a la palabra.
  17. Proyecto de zona franca en el norte, donde baje el IVA al 8% y el ISR al 20%.
  18. Proyecto minero.
  19. Programa de apoyo a PyMes.
  20. Plan de extracción de petróleo y gas.
  21. Modernización de las 6 refinerías que hay en el país.
  22. Construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.
  23. Proyecto para producir más energía eléctrica.
  24. Garantizar atención médica a toda la población.
  25. La entrega de medicamentos de manera gratuita.

Con AMLO ya no habrá 
'impuestos'... ahora se llamarán 
"contribuciones".
El líder de Morena señaló que buscará que todos paguen sus impuestos, sin que estos aumenten, y dará garantía de que nadie se robará dichas contribuciones.
NOTIMEX
 01/08/2018 - 21:53

El candidato ganador de la elección presidencial de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que convocará a los gobiernos estatales y municipales a no aumentar impuestos en términos reales para proteger la economía de los mexicanos.

En conferencia de prensa, señaló que buscará que se paguen todos los impuestos que “en realidad no van a ser impuestos, van a ser contribuciones, todos tenemos que contribuir y les vamos a dar la garantía a los ciudadanos, al contribuyente, de que ya nadie se va a robar el dinero de las contribuciones, o como se llamaba antes, de los impuestos".
el texto completo, abajo.




PIRUETAS MENTALES RUMBO AL 2018.



LA FOTO DEL DÍA.

DEL MOMENTO.


LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM.
(que el Papa Francisco no quiere reconocer)  


*  PERIODISTAS

*  ANALISTAS

*  COMENTARISTAS

Y

*  GRANDES MEDIOS...
YA
ESTÁN
"UNIFORMADOS".
👇👇👇

EN
LA T.V.,
LA RADIO
O
LOS MEDIOS IMPRESOS...

YA ES DIFICIL
ENCONTRAR
ANÁLISIS
*  HONESTOS
Y
*  CRÍTICOS
SOBRE
AMLO
Y
SU
GOBIERNO
DEL
"CARRO COPLETO".

PRENSA, RADIO Y T.V.
VIVEN
DE
LA
PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL.

¿DESEAS
QUE
PORTAFOLIOS
SIGA
DICIENDO
LO
QUE
LOS DEMÁS
CALLAN?.

DEPOSITA
LO
QUE
PUEDAS O QUIERAS
A
ESTA CUENTA
4766 8409 0335 0994
DE SALDAZO OXXO...
EN
CUALQUIER TIENDA
OXXO
DE LA
REPÚBLICA MEXICANA.
⬇⬇⬇
4766 8409 0335 0994
⬇⬇⬇
4766 8409 0335 0994.
¡ GRACIAS !
01 de Agosto de 2018



VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻


REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.
GOBERNANZA GLOBAL SOCIALDEMÓCRATA.



GEOPOLÍTICA.


CORREO DE EUROPA.

Gabriel Ariza Rossy.


REVOLUCIÓN CULTURAL
( * Multiculturalismo. 
*  Fin de las nacionalidades.
*  Aniquilación de la soberanía nacional.
*  Mundo sin fronteras.
*  Sincretismos político y religioso.
*  "Espiritualidad" areligiosa.
*  Pensamiento Único.
*  Ética sin Dios, sin moral.
*  Revolución sexual.
*  Adoración a la "Madre Tierra".
*  Legalización de drogas).



REINGENIERÍA SOCIAL.
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción. 
*  Eutanasia
*  Pedofilia).






¿QUÉ PAPEL JUEGA EL PADRE, O 

SU AUSENCIA, EN LA CONVERSIÓN 

HOMOSEXUAL, LÉSBICA O 

TRAVESTI 

DE LOS HIJOS?

  





ESTE LIBRO TE DESPEJARÁ TODAS LAS DUDAS, CON 

BASE EN UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA Y 

LA VERIFICACIÓN CLÍNICA.

⬇⬇⬇



puedes adquirirlo aquí.



EL PENSAMIENTO ÚNICO.



LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL


te reproduzco la columna que, a mi juicio, representa el sentir más nítido de la izquierda criolla en torno a la denominada "grilla" política nacional.
⬇⬇⬇
Astillero
A un mes: sistema en ajuste.
AMLO y Morena: superpoderes.
Peña: plácido retiro virtual.
¿Ganaron los ciudadanos?.
▲ ¿ERROR HUMANO?. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que en el accidente aéreo ocurrido el pasado martes no se descarta la posibilidad de que haya sido consecuencia de un error humano, pero se deben esperar los resultados de la investigación para evitar especulaciones.Foto Imagen tomada de un video en Internet.
julio hernández lópez
la jornada
el texto completo, abajo.

LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.

LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA IGLESIA.

EL CISMA.


LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.

LA REVOLUCIÓN: DOMINIOS Y POTESTADES.


EL MUNDO MASÓNICO.

EL MUNDO JUDÍO.


RELIGIÓN E IGLESIA.

LA GRILLA VATICANA.

CORREO DE ROMA.

*  La tercera Roma resucita.
*  Católicos y Africanos.
*  Sicilia y sus mafias,.
*  Jesuitas en venta,.
*  La discoteca San Pablo.
Por SPECOLA
02 agosto, 2018

Estamos entrando de lleno en el “ferragosto” romano. Todo el que puede huye de la ciudad y se refugia en las cálidas brisas del Tirreno y en las suaves colinas de Castelli Romani. En muchas ocasiones esta Specola se ha querido tomar un merecido periodo de descanso pero el número de lectores y la abundancia de noticias no impiden alejarnos de nuestro observatorio. Hoy es otro día más que lleno y eso que estamos ya en Agosto.

Putin se ha decidido a cristianizar Rusia y no tiene problemas en reconocer que esas son la raíces de la identidad Rusa. Imaginamos el cabreo de Spadaro y sus alrededores. La tercera Roma vuelve a su esplendor y se convierte en un punto firme de defensa de valores que los países de la Europa occidental han perdido. ¡Quien lo iba a decir!.

el texto completo, abajo.




OPERACIONES DE INTELIGENCIA.

OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.


NARCO - POLÍTICA.


CIENCIA POLÍTICA.


PERSONA Y FAMILIA


EDUCACIÓN/FORMACIÓN.


FILOSOFÍA.


ARTE.


CIENCIA POLÍTICA.


CIENCIA.


TECNOLOGÍA.


HISTORIA E HISTORIAS.


LITERATURA.

ECONOMÍA.

Debería ganar más... ¡No me valoran!.
4:50am.
Alberto Tovar
Mis Finanzas


Es común tener la sensación de que los ingresos deberían ser mayores. Las personas tienden a sentirse subvaluadas, desde quien está desempleado y busca al menos ganar lo que recibía antes, hasta los altos ejecutivos que se sienten incomprendidos.

Hay tres visiones para analizar los ingresos. Por una parte, está el hecho de que son insuficientes para cubrir los requerimientos del gasto corriente, una segunda posibilidad estaría en función de lo que uno cree “justo” y la tercera, el valor del mercado, en relación a la oferta y la demanda laboral.

el texto completo, abajo.


MUNDO EMPRESARIAL.


CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.


MÚSICA.

SALUD.


CEREBRO/MENTE.


LA BEAUTIFUL PEOPLE.


GOURMET.


LOS DEL ESPINAZO DOBLADO.





¡PRESIDENTE, NO REGALE LO QUE 
NO ES SUYO!.

-agosto 2, 3:00 am
Como si fuera hacendado de horca y cuchillo –que reparte migajas entre el pueblo bueno–, el electo Presidente alza la diestra en señal de perdón y decreta: “borrón y cuenta nueva”.

La bondad Presidencial alcanza a miles de tramposos que, por años, saquearon el dinero público a través del no pago de la energía eléctrica que consumen; saqueo calculado en 43 mil millones de pesos, dos veces el quebranto de la empresa.

Dicho de otro modo, el nuevo Presidente propone otro Fobaproa a costillas de los contribuyentes que trabajan incansables y cumplidores con su responsabilidad de pagar los servicios públicos que consumen.

¡Y que se chinguen esos mexicanos trabajadores y responsables…! Ya que el populista gobierno de Obrador convierte en deuda pública la deuda privada de miles de tramposos, gandallas y oportunistas.

Sin embargo, lo que no ve y menos entiende el Presidente electo es que el cargo de mandatario no es un regalo –ciudadano–, para que se adueñe de los bienes de la nación.

No, el mandato presidencial es una orden de los mandantes –los ciudadanos–, quienes según la Constitución son depositarios únicos del poder. “El poder dimana del pueblo”, dice la Carta Magna.

Visto de otra manera, el Presidente electo no entiende que los ciudadanos – en tanto mandantes–, contrataron a López Obrador para administrar de la mejor manera los bienes de todos, no para el despilfarro a favor de mexicanos que defraudan a todos, al negarse a pagar el costo de la energía eléctrica que consumen.

Y es que
cuando el Presidente electo promete borrón y cuenta nueva a los deudos de energía, en realidad lo que propone es apropiarse de lo que no es suyo –hacer pública la deuda privada de la CFE–, y solapar crímenes como el saqueo del dinero público mediante el no pago del servicios públicos de energía eléctrica.

¿Y qué pasará con millones de mexicanos que, de manera responsable, con trabajo y esfuerzos pagan la luz, impuestos, multas, el costos de todos los servicios y el aparato del Estado?.
Está claro el mensaje de AMLO; perdón a los tramposos y vividores –para los que creará un nuevo Fobaproa–, ¡y que se chinguen los que trabajan, que cumplidos y puntuales pagan su consumo de energía eléctrica!

No, Presidente, no regale lo que no es suyo; no fue electo para convertir en deuda de todos la deuda de un puño de particulares rapaces y tramposos.

¿Olvida, Presidente, que en su libro “Fobaproa, expediente abierto” retrató un país de complicidades e impunidad, en donde el PRI rescataba a tramposos –como Alfonso Romo–, y saqueadores del dinero público para beneficiar a los poderosos?

¿Olvida que el Fobaproa fue un engaño ciudadano para convertir en deuda pública la deuda privada de los que saquean los bienes de la nación?

¿Olvida, Presidente, que no puede regalar lo que no es suyo, como regalo la Plaza Mariana a Norberto Ribera?

No olvide, Presidente, que fue electo para respetar y hacer respetar la Constitución, no para violarla.

Al tiempo.

Disonancia cognitiva.

4:50am
Macario Schettino
Fuera de la Caja

En algunas ocasiones hemos comentado aquí acerca de un fenómeno llamado disonancia cognitiva. Fue descrito técnicamente por primera vez por León Festinger, hace poco más de 60 años, aunque su primera descripción es un poco más antigua: se trata de una de las fábulas atribuidas a Esopo (de hace 2,600 años), “La zorra y las uvas”.

Como usted seguramente recuerda, la historia de Esopo es de una zorra que pasa debajo de una parra y ve un racimo de uvas muy apetitoso, pero que cuelga a cierta distancia del suelo. Intenta atraparlo saltando varias veces, hasta que se da cuenta de que eso será imposible. La zorra se aleja diciendo: esas uvas están verdes.

La disonancia cognitiva ocurre cuando lo que se cree no coincide con lo que se percibe de la realidad. Si la creencia es contradictoria con la evidencia, ocurre la disonancia, es decir, nos empezamos a sentir mal. Para resolver esta situación, podría uno modificar las creencias, pero eso no es nada sencillo. De hecho, lo más frecuente es lo contrario, lo que hizo la zorra: reinterpretar la realidad para terminar con la disonancia. Esto puede hacerse simplemente ignorando la realidad, o alterándola agregando nuevas creencias.

Por eso insisto con frecuencia que “no hay evidencia que destruya una creencia”. Por el contrario, para las personas es mucho más importante su coherencia interna, y el rechazo a reconocer errores, que cualquier otra cosa. El único mecanismo que hemos desarrollado para evitar este fenómeno es la ciencia, que no es otra cosa que un procedimiento para destruir creencias con base en evidencia. Pero no confíe en todo aquello que hoy llaman “ciencia”. Abundan ahí también las creencias. Al final, todos somos humanos.

Regreso al tema de la disonancia por lo que estamos viendo hoy en México. Una cantidad importante de personas votó por López Obrador debido a su enojo con los políticos y gobiernos recientes, y para ello, imaginó que el candidato representaba sus ideas. Cabe recordar que AMLO facilitó este proceso al anunciar propuestas contrarias con gran frecuencia (sobre la reforma educativa, el aeropuerto, etc.). En cualquier caso, una vez electo, López Obrador está tomando decisiones de acuerdo con su agenda política de siempre, y muchas de estas decisiones no coinciden con lo que esos votantes habían imaginado.

Pero les será imposible reconocer el error, al menos por un buen tiempo. Lo que harán, ya están haciendo, es alterar la realidad para hacerla compatible con sus creencias: los críticos mienten, porque ya no van a tener “chayote”; no están entendiendo la estrategia del líder, porque es novedosa y compleja; es un proceso, y se tiene que dar beneficio de la duda. Es decir, quien critica es tramposo, tonto, o impaciente. Nuevamente, AMLO les ayuda, reiterando su descalificación de los “fifís”, inventando virtudes a sus nombrados, fingiendo consultas, eligiendo enemigos.

Es exactamente lo mismo que ha ocurrido en Estados Unidos, donde los votantes de Trump han ido adaptando sus creencias para acomodar la evidencia, y se han transformado poco a poco en un grupo mucho más xenófobo, racista, y violento, de lo que eran antes del triunfo del energúmeno. Porque él también los va ayudando a tener excusas para ignorar la evidencia, y fortalecer sus creencias.

En el ámbito político, el proceso de corrección de la disonancia cognitiva no es tan simple como la zorra desistiendo de las uvas. Puesto que la evidencia la ven todos, negarla o reinterpretarla exige descalificar a quien no comparte las creencias. De ahí viene la polarización: no es otra cosa que un proceso de negación de la evidencia. Y como es un espejismo colectivo, su fin no ocurre ni rápido, ni de forma pacífica.

Con AMLO ya no habrá 
'impuestos'... ahora se llamarán 
"contribuciones".
El líder de Morena señaló que buscará que todos paguen sus impuestos, sin que estos aumenten, y dará garantía de que nadie se robará dichas contribuciones.
NOTIMEX
 01/08/2018 - 21:53

El candidato ganador de la elección presidencial de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que convocará a los gobiernos estatales y municipales a no aumentar impuestos en términos reales para proteger la economía de los mexicanos.

En conferencia de prensa, señaló que buscará que se paguen todos los impuestos que “en realidad no van a ser impuestos, van a ser contribuciones, todos tenemos que contribuir y les vamos a dar la garantía a los ciudadanos, al contribuyente, de que ya nadie se va a robar el dinero de las contribuciones, o como se llamaba antes, de los impuestos".

Ahondó en que facilitarán el pago de contribuciones y buscarán la manera de simplificar trámites, además de que no se verá al ciudadano como delincuente, por el contrario "se le dará toda la confianza".

López Obrador confío en que todos contribuirán al entrar a una etapa nueva, donde se tendrá un auténtico Estado de Derecho y deberá haber honestidad, por lo que señaló que no se puede hablar de condonar impuestos.

En este marco reiteró que cumplirá su promesa de campaña de no aumentar impuestos en términos reales ni crear nuevos, además de que no habrá aumentos a los precios de las gasolinas.

Para el caso del pago del agua y predial, derechos que cobran las entidades federativas o los municipios, dijo que recomendará que no apliquen aumentos en términos reales.

Para el caso de la Ciudad de México, aclaró que eso no le corresponde a él. Sin embargo, comentó que escuchó a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheimbaun, decir que no habría aumentos de impuestos en agua y predios.

Este miércoles, Rafael Acosta 'Juanito' visitó la casa de transición de López Obrador, donde señaló que aunque no votó por él, le reconoce su triunfo; también se hizo presente el exbeisbolista de grandes ligas Juan Gabriel Castro, quien platicó acerca de este deporte con el ganador de la elección por la Presidencia de México.



El extraño rencor de Manuel 
Bartlett.

4:50am.
Pablo Hiriart
Uso de Razón

Cierta vez un político –ya retirado– que había caído en desgracia de la Presidencia y era bombardeado por prensa, radio y televisión a iniciativa de Los Pinos, me dijo ante un periódico en el que, a ocho columnas, otro político se descosía en improperios contra él:

-¿Y éste, por qué me ataca, si nunca le hice ningún favor?

Aludía a la condición humana de algunas personas que acostumbran morder la mano de quien se la tendió para ayudarlo.

No era el caso de Manuel Bartlett Díaz con Carlos Salinas de Gortari, pues el expresidente ayudó en serio al antiguo secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid y contendiente suyo en la carrera priista por la primera magistratura.

Ahora, en el ojo del huracán por su nombramiento al frente de la Comisión Federal de Electricidad, Bartlett ataca un día y otro también a Salinas por haber inaugurado la “venta del país al extranjero”, palabras más o palabras menos.

Realmente no es nuevo el rencor de Bartlett a Salinas, aunque tampoco tan viejo, sino que data más o menos desde su separación del PRI, ocurrida después de que ese partido perdiera la Presidencia de la República en el año 2000.

En octubre de 1987, cuando Salinas pronunció su discurso de “aceptación” de la candidatura priista a la Presidencia, en la ceremonia del destape celebrada en la explanada de ese partido en Insurgentes Norte, se refirió específicamente a Bartlett como “un político formidable” con el que trabajaría por mucho tiempo (yo estaba ahí).

Bartlett fue a la sede nacional del PRI y felicitó al candidato.

Al arrancar el sexenio salinista Bartlett no fue relegado al ostracismo, como se estilaba en esas contiendas, sino que fue nombrado secretario de Educación Pública por el nuevo presidente, quien le encargó la reforma educativa (descentralización, que implicaba un primer golpe al poder del sindicato, y secundaria obligatoria).


Desde ese lugar estratégico en el gabinete, Bartlett mantuvo relevancia nacional, jerarquía política y mando, que habría perdido si el nuevo presidente hubiese hecho lo que hizo con los otros precandidatos que contendieron contra él.

Pero Bartlett quería ser gobernador de Puebla. Es decir, prolongar su carrera política más allá del sexenio de Salinas.

Tenía el afecto del presidente (el gran elector en aquellos tiempos), pero arrastraba un problema que hacía difícil su candidatura: carecía de arraigo en la entidad, pese a haber nacido en los portales de la Angelópolis. Sus contendientes internos –Ángel Aceves Saucedo, por ejemplo– eran más poblanos que las chalupas.

Lo que hizo Salinas para darle el arraigo necesario y no atropellar al priismo local, fue sacarlo de la SEP (en la que nombró a Ernesto Zedillo) y enviarlo a Puebla como coordinador estatal del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol).

Con ese antecedente Bartlett se movió a placer por el estado y pudo ser candidato del PRI al gobierno de Puebla, trascendió el sexenio salinista e hizo un buen gobierno en la entidad, pese a que el nuevo presidente, Ernesto Zedillo, le tenía aversión manifiesta.


Fue un gobernador brillante: por el Congreso de Puebla pasaron sin sobresaltos todas las reformas salinistas.

Durante el siguiente sexenio, el gobernador Bartlett movió a otros gobernadores priistas para evitar que se consumara el golpe del presidente Zedillo contra un cuestionado gobernador de Tabasco: Roberto Madrazo.

El político derrotado en la elección tabasqueña, Andrés Manuel López Obrador, encabezó un éxodo a la Ciudad de México para exigir a Zedillo que removiera a Madrazo y se convocara a nuevas elecciones. Negociaron y el presidente accedió.

Llamó a Madrazo, le comunicó que tenía que pedir licencia para realizar nuevas elecciones, y el tabasqueño le dijo que sí. Que sólo le diera tiempo de viajar a Villahermosa para anunciar él su decisión al Congreso.

Personalmente vi y oí levantar un teléfono rojo en Los Pinos por el cual se le confirmó al entonces director del Infonavit, Arturo Núñez, que él iba de relevo de Madrazo a su natal Tabasco.

Mientras pasaban las horas de ese limbo silencioso, Bartlett tomó el mando real del priismo, habló con la lideresa María de los Ángeles Moreno y otros gobernadores que cerraron filas. Llamaron a Madrazo: no renuncies, de ninguna manera, tienes nuestro respaldo. Madrazo se rebeló y se quedó en la Quinta Grijalva.

Así doblaron a Zedillo y su acuerdo con AMLO.


Tiempo después Bartlett quiso nuevamente ser candidato presidencial, y fue a una contienda interna contra Labastida, Roque Villanueva y Madrazo.

Pero esta vez no tuvo la mano protectora de su antiguo camarada Carlos Salinas y fue aplastado por Zedillo. Perdió hasta en Puebla, donde los afines al candidato del presidente se robaron urnas a punta de pistola (foto en portada de Proceso).

Cambiaron los tiempos y Bartlett también cambió. Ataca a Salinas en todas sus entrevistas y prácticamente en cuanta intervención pública se le presenta.

Lo odia. ¿Por qué?

Por esas cuestiones inexplicables de la política. O de la condición humana. Un extraño rencor.





02 de Agosto de 2018
Manuel Bartlett se sentó en el escritorio de su oficina en el Senado. Tomó la hoja que llevaba en la mano y revisó la nota que traía impresa.
El texto se refería a la petición que ayer hizo la Coparmex a AMLO para que reconsidere los nombramientos del poblano al frente de la CFE y del agrónomo Octavio Romero en la dirección de Pemex.
El argumento de la organización patronal es que retirar esos dos nombramientos tranquilizaría a los mercados y mandaría señales de confianza a los inversionistas.
Alega, también, que los mencionados carecen de los conocimientos técnicos en la materia para desempeñarse en esos cargos.
“Es el llamado que hacemos a la sociedad” , dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, de acuerdo con la nota que Bartlett nos leyó en voz alta.
El senador poblano no tuvo problemas para revirar. “Ya la sociedad lo escuchó y ya lo votó…”.
Aclaró, eso sí, que no van a “nacionalizar” la energía eléctrica, aunque tengan al alcance los votos para hacerlo.
Una y otra vez repitió que no habrá reforma a la Reforma Energética, como si trajera la consigna de dejarlo bien clarito.
Lo único que AMLO señala es que no deben destruirse estas dos empresas, puntualiza el exsecretario de Gobernación.
—Frente a los inversionistas extranjeros, ¿cual sería la política de la CFE?
—Allí están. Si no hay reformas a la Constitución, si no hay reformas a las leyes, si respetas las leyes del mercado, allí estarán. Lo que Andrés Manuel le pide al que va a nombrar director es que rescate esa empresa para que pueda competir.
“A mí no me manda a combatir extranjeros. Me manda que esta empresa funcione. ¿Hay alguien que quiera que se hunda? No lo creo”.
  • López Obrador ya explicó por qué tomó esa decisión. La Comisión Federal de Electricidad está muy mal. No genera electricidad. La compra y luego la revende.
“Además, ya señaló que es medalla de plata —el oro se lo llevó Pemex— en corrupción”, recordó.
El mismo día del nombramiento de Manuel Bartlett salió en la prensa un informe que, obligatoriamente, manda la CFE a la Bolsa de Valores. En él reconoce un desastre: que perdió 40 mil millones de pesos en seis meses. Mi encargo es que la empresa funcione, resume.
El legislador mostró un catálogo que había en su escritorio. Traía los nombres de los capitanes de las empresas de electricidad más importantes del mundo.
“No las presiden técnicos en la materia. Las dirigen empresarios, financieros. En países con gran sensibilidad social, como Francia, la han dirigido funcionarios del más alto nivel. Es un mal argumento  de estos señores”.
  • No hay duda que el nombramiento de Bartlett ha sido el más cuestionado del anunciado gabinete de AMLO. Sacó chispas entre artistas, analistas y hasta en algún miembro del equipo de AMLO.
No le sorprenden las críticas. La “caída del sistema” que le adjudican en el 88 es el pretexto. “Ya hasta sacaron lo de Manuel Buendía, dice.
El fondo es que hay intereses que se verán afectados.
Los ataques que recibe los atribuye a los llamados consejeros independientes, que son grandes empresarios, a las calificadoras y a los que se benefician de la corrupción que afecta a la CFE.
Otra cosa que dejó muy clara el poblano es su rechazo a los Krauze. Hace días le leyeron un artículo del “cachorrito neoliberal” (así le dice a León), quien le dedicó un artículo en Reforma.
Ese artículo “retoma otra invención de Enrique (su papá): El fraude patriótico. ¿Qué es eso? Que yo, secretario de Gobernación, hice un fraude en Chihuahua, pero que lo justifiqué, porque fue un fraude patriótico”.
“Es como cuando le dicen a un presidente municipal ‘usted robó’ y responde ‘sí, pero poquito’, y el secretario de Gobernación dice ‘sí cometí un fraude, pero es patriótico, ¿eh?’”.
“Ese sí dije que era una estupidez. ¿Cómo pueden decir que el secretario de Gobernación dice que es un fraude patriótico? Es una invención de Krauze. No tiene un sólo elemento para sostenerlo. Lo dijo entonces en Chihuahua y lo repitió su hijo”.
Entre todas las “injurias y descalificaciones” que, según él, León le hace en su artículo, está la afirmación de que yo me vanagloriaba de la caída del sistema y del fraude patriótico, “¿por qué ese ataque? Pues por esto”, dijo.
¿Y las críticas de Tatiana Clouthier de que hay mejores opciones para la CFE?
Tatiana es una valiosa adquisición, inteligente. Fue la estrella en la última etapa de la campaña. La felicité varias veces. Respeto su opinión. Ella dice que puede haber mejores. Muchos piensan que hay otros mejores. 
Pero el caso es que Andrés Manuel ya explicó por qué tomó esa decisión. Dijo que la Comisión está muy mal, que no genera electricidad. Compra la electricidad que revende.
A mí me encarga esa función por lo que él dice. He sido secretario de Gobernación, de Educación, senador dos veces… En esa cercanía que hemos tenido durante seis años, esa lucha por la defensa de la industria eléctrica de 15 años, y estar aquí en una posición crítica de las medidas neoliberales.
  • Roberto Campa ya anda por Guanajuato, donde hoy inicia la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo. El acto no es menor.
En ese conclave, el titular del ramo presentará el primer censo nacional de trabajadores agrícolas.
Por fin sabremos cuántos hombres y mujeres laboran en el campo mexicano en situación de precariedad, la mayoría de ellos. Se analizarán, también, acciones para combatir el trabajo infantil.

SOSPECHOSA VISITA DE TRES 

CONSEJEROS DEL INSTITUTO 

ELECTORAL DE PUEBLA

A LAS OFICINAS DEL TRIBUNAL 

FEDERAL ELECTORAL.

AGOSTO 2, 2018





Tres integrantes del Instituto Estatal Electoral (IEE), Claudia Barbosa Rodríguez, Federico González Magaña y el presidente del organismo Jacinto Herrera Serrallonga, fueron pillados haciendo antesala en las oficinas de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que van a resolver la impugnación contra el resultado oficial de los comicios de gobernador de Puebla. Una presencia que genera muchas suspicacias.

Son tres las razones que cuestionan esa visita:

Se supone que los magistrados del TEPJF, Armando Mitret Hernández, María Silvia Rojas y Héctor Romero Bolaños tienen que resolver la impugnación en cuestión únicamente con base en los argumentos jurídicos que interpuso Morena y su candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Por tanto, parece inapropiado que se vea por esas oficinas a miembros del IEE, no solamente porque no es su ámbito de competencia, sino porque el Partido Movimiento de Regeneración Nacional ha acusado a los integrantes del Instituto Estatal Electoral de ser parte del fraude en las votaciones del 1 de julio.

Los tres integrantes del IEE que acudieron a una audiencia al TEPJF se destacan por su proclividad morenovallista. Los tres no tuvieron opiniones sobre las anomalías electorales del 1 de julio y las ocurridas después de los comicios.

Con tales antecedentes, surge la suspicacia de que los tres miembros del IEE podrían haber estado intentando cabildear un fallo a favor del morenovallismo, es decir de Martha Erika Alonso Hidalgo, la candidata del PAN, cuya acta de mayoría se encuentra impugnada.

La sospecha se acrecienta por la propia opacidad del IEE, que ayer informó con su boletín 59: que el presidente y dos consejeros más del organismo acudieron al TEPJF a una audiencia y no dice nada más.

Astillero

A un mes: sistema en ajuste.
AMLO y Morena: superpoderes.
 Peña: plácido retiro virtual.
¿Ganaron los ciudadanos?.

▲ ¿ERROR HUMANO?. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que en el accidente aéreo ocurrido el pasado martes no se descarta la posibilidad de que haya sido consecuencia de un error humano, pero se deben esperar los resultados de la investigación para evitar especulaciones.Foto Imagen tomada de un video en Internet.

A un mes de una histórica elección, la realidad política y económica va ajustándose, a tropezones y a veces con aturdimiento, a la nueva conformación de poderes que se derivó de una votación apabullante contra el sistema vigente y, en particular, contra la forma de gobernar (más bien, desgobernar) de Enrique Peña Nieto y su deplorable gabinete.

Del uno de julio emergió un Andrés Manuel López Obrador sumamente poderoso, con la Presidencia de la República adquirida en las mayores condiciones de legitimidad de la historia posterior a la Revolución Mexicana, con una mayoría en las cámaras del poder legislativo que significa una virtual capacidad aritmética (necesitada de agregados fácilmente adquiribles) de reformar la Constitución y las leyes casi al gusto, y una extendida presencia en todo el país (incluyendo el norte, tan reacio en otras elecciones a brindarse hacia opciones de izquierda), con congresos estatales morenizados que colocarán a los gobernadores de otros partidos bajo una vigilancia nunca antes vista y en una precariedad operativa también desconocida.

El mapa político nacional fue tomado como nunca por un partido: Morena es ahora hegemónico, mientras el resto de los partidos fueron reducidos a expresiones minoritarias, tragicómicas en algunos casos. Acción Nacional queda maltrecho y dividido y, en esas condiciones, constituye la principal fuerza opositora formal, sin visos de superar en el corto y mediano plazos sus pleitos internos (Ricardo Anaya ni siquiera ha dado la cara, luego de su gran derrota). El Revolucionario Institucional busca refundarse, con nuevo nombre, colores y proclamas, hundido por el peñanietismo electoralmente tóxico y la tecnocracia que quiso asaltar el poder (José Antonio Meade tampoco ha dado la cara, más que en fotografías vacacionales en Internet, deseoso de instalar un despacho particular de consultorías). De la morralla (que incluye al Partido de la Revolución Democrática), ni hablar: quedaron peor.

La elección, que tantos vaticinios inquietantes había generado, disolvió el suspenso apenas a unas horas de haberse cerrado las urnas: Meade, Anaya, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral y el postrero ocupante de Los Pinos desfilaron ante cámaras y micrófonos para reconocer la victoria del tabasqueño, quien se apersonó en Palacio Nacional el martes siguiente para formalizar una transición de terciopelo, que representó para el ganador (AMLO) la posibilidad de asumir de inmediato una centralidad política y declarativa que ha ejercido a plenitud y, para el funcionario que dejaría el cargo casi cinco meses después de aquel encuentro en Palacio (EPN), la oportunidad de practicar una tranquila salida de escenario que ha ido atemperando el enojo social en su contra, casi un adelanto de su plácido retiro a casa luego del próximo uno de diciembre.


Ganaron López Obrador y Morena, sin duda alguna. Pero tal vez el principal ganador haya sido el votante que decidió ir a las urnas a propiciar un cambio sustancial en el país, entregando a aquel candidato y a ese partido un poder descomunal, suficiente para intentar reformas de fondo al sistema, pero aún no se sabe si suficiente para vencer las resistencias de ese entramado de complicidades que puede dar un paso a un lado o hacia atrás, pero en espera de restauración de lo que no ha funcionado y no de transformaciones revolucionarias.

La mayoría ciudadana que triunfó en las urnas habrá ganado en la realidad política si es capaz de apoyar e impulsar a fondo los planes de restauración presentados por López Obrador (aunque varios de esos planes, y la designación de responsables de su ejecución, van produciendo polémicas tempranas y desgaste anticipado) y, en particular, si es capaz de combinar ese apoyo con una vigilancia crítica de lo que se vaya cumpliendo o incumpliendo.













McCarrick y sus protegidos
La milagrosa carrera del cardenal 
Farrell.

Farrell.


por SANDRO MAGISTER.
*
Como es sabido desde hace días, con un comunicado lacónico el papa Francisco hizo público que Theodore McCarrick, de 88 años, arzobispo emérito de Washington, no es más cardenal, está recluido en su domicilio, debe hacer vida de oración y penitencia y de hecho está suspendido "a divinis". Y todo esto a la espera del resultado del “proceso canónico regular”.
Es necesario remitirse a 1927 para encontrar un caso anterior de remoción del colegio de cardenales. Esa vez quien fue privado de la púrpura cardenalicia fue el jesuita Louis Billot, a causa de su adhesión al movimiento político "Action Française", condenado el año anterior por la Santa Sede. Pero para McCarrick las razones son de un género totalmente distinto e incomparablemente más graves desde el punto de vista moral. Remiten a su prolongada y desordenada actividad sexual con adultos, jóvenes y también menores, con sacerdotes y seminaristas, practicada durante décadas sin que obstaculizara en lo más mínimo – a pesar de que era conocida por un gran número de personas en distintos niveles de la Iglesia – su triunfal carrera eclesiástica.
Del caso McCarrick ya se ha escrito mucho en estos días. Pero muy poco todavía en cuanto involucra no sólo al protagonista de la experiencia, sino también a los eclesiásticos más ligados a él, también ellos beneficiarios, gracias a él, de carreras al límite de lo milagroso.
Uno de éstos, en especial, hace surgir graves interrogantes. Es Kevin J. Farrell, de 71 años, creado cardenal en el 2016 por el papa Francisco y prefecto del nuevo Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
Nacido en Irlanda, Farrell ingresó a mitad de los años sesenta a la Congregación de los Legionarios de Cristo, cuando esa organización era pequeña todavía y su maléfico fundador Marcial Maciel estaba envuelto por un aura de respetabilidad universal. Al retirarse quince años después de la Congregación, Farrell mantuvo a continuación un silencio total sobre las andanzas sexuales de Maciel – salidas clamorosamente a la luz – y ostentó siempre no haber tenido jamás contactos dignos de mención con él. Pero de testimonios verosímiles se desprende que siempre ocupó cargos en la Congregación y gozó de una proximidad no episódica con Maciel, lo que hace inverosímil su total desconocimiento de los comportamientos malsanos de su superior.
Después de haber abandonado la Congregación de los Legionarios de Cristo, Farrell se incardinó como sacerdote en la arquidiócesis de Washington. Y a fines del 2001 se convirtió allí en obispo auxiliar, cuando McCarrick era el titular desde un año antes.
La promoción de McCarrick a arzobispo de la capital de Estados Unidos – culminando un ascenso que lo había visto primero como auxiliar de Nueva York, después obispo de Metuchen y luego también como arzobispo de Newark – había suscitado ya entonces serias objeciones, motivadas justamente por todo lo que se había filtrado de sus insaciables prácticas sexuales. Las objeciones llegaron hasta Roma. Pero el nombramiento siguió igualmente su curso y al año siguiente McCarrick fue creado cardenal.
Pero también el nombramiento del irlandés Farrell como auxiliar suyo suscitó asombro. Su anterior militancia entre los Legionarios de Cristo no hablaba ciertamente a favor suyo, a causa de lo que comenzaba a filtrarse sobre la doble vida de su fundador Maciel y sobre la complicidad o silencios culpables de muchos en torno a él. Pero McCarrick era en ese entonces una potencia, en la alta jerarquía estadounidense y no sólo en ella. Quería a Farrell junto a sí y lo obtuvo, ordenándolo obispo en persona. Y quiso también que en Washington habitara en su mismo departamento, no en el palacio episcopal, sino en el cuarto piso de un ex orfanato, oportunamente readaptado. Una vez más: parece inverosímil que Farrell no advirtiera nada de las reiteradas aventuras sexuales ocasionales de su patrón.
En el 2006 McCarrick dejó la arquidiócesis de Washington al haber superado el límite de edad, aunque siguió manteniendo un peso considerable entre las altas jerarquías de la Iglesia. Y al año siguiente también Farrell cambió de sede, promovido a obispo de Dallas, una diócesis de primer orden, con el abierto apoyo de su mentor.
En la fase final del pontificado de Juan Pablo II y durante el pontificado de Benedicto XVI Farrell no se expuso jamás en primera línea, entre los cardenales y obispos estadounidenses de signo progresista. McCarrick sí lo hizo. Por ejemplo, estuvo entre los críticos de la directiva dada por Joseph Ratzinger a los obispos de Estados Unidos para que negaran la comunión eucarística a los políticos católicos favorables a la legalización del aborto. Y fue un abierto partidario de unos de estos políticos pro-elección, John Kerry, en la campaña para las elecciones presidenciales del 2004.
Pero desde el momento que el papa Francisco reemplazó a Benedicto XVI también Farrell se alineó rápidamente al nuevo curso. En los Estados Unidos formó inmediatamente equipo con los nuevos líderes progresistas – también ellos con McCarrick como su patrono – Blaise Cupich y Joseph Tobin, promovidos respectivamente por Jorge Mario Bergoglio a Chicago y a Newark, el uno y el otro creados también prontamente cardenales. Saludó con entusiasmo "Amoris laetitia" en su lectura favorable a la comunión para los divorciados que se han vuelto a casar. Sobre todo, al llegar a ser en el ínterin cardenal prefecto del nuevo Dicasterio vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida, firmó el prefacio y la recomendación de uno de los libros más representativos del nuevo clima bergogliano:
El autor, un jesuita entre los más conocidos en Estados Unidos y firma prominente del semanario "America", quiere abrir con este libro el camino a una revisión sustancial, por vía “pastoral”, de la doctrina de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad.
Pero el prefacio del cardenal Farrell al libro no es el único apoyo notable otorgado a este invocado cambio de paradigma. Farrell, por el rol que ahora desempeña en la curia, es también el director oficial del próximo encuentro mundial de las familias que se va a llevar a cabo en Dublín a fines de agosto, donde Martin estará entre los invitados y expositores, junto a parejas homosexuales de todo el mundo.
Para no hablar del movimiento personal del papa Francisco en esta misma dirección, con el nombramiento de Martin como consultor del nuevo Dicasterio vaticano para las Comunicaciones, evidente signo del aprecio al trabajo efectuado por este jesuita.
Es cierto que es fácil imputar a Juan Pablo II y a los funcionarios vaticanos de esa época haber carecido de prudencia al promover a los más altos niveles a un eclesiástico de un estilo de vida notoriamente no ejemplar como McCarrick, ignorando todas las señales de alarma que les llegaron.
Pero todavía más imprudente parece la decisión del papa Francisco de llamar a Roma para presidir el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida a un personaje como Farrell que tuvo uno después de otro como malos maestros a los predadores seriales Maciel y McCarrick, y que además se propone hoy como promotor de una legitimación de los amores homosexuales.
Y no se trata en absoluto de un caso aislado. En el Consejo de los 9 Cardenales llamados por Francisco para ayudarlo en el “gobierno de la Iglesia universal”, están ya entre los tullidos por motivos de abusos sexuales:
- el australiano George Pell, bajo proceso en su país;

- el chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa, acusado de haber defendido hasta el extremo, contra toda evidencia, al sacerdote y abusador serial Antonio Karadima y al obispo que fue su discípulo, Juan de la Cruz Barros Madrid, sobre cuya inocencia también el papa Francisco en persona derrochó toda su autoridad hasta comienzos de este año, salvo después para reconocer su culpabilidad y removerlo;


- el hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, hasta ahora coordinador del "C9", pero cuyo obispo auxiliar y discípulo Juan José Pineda fue removido el pasado 20 de julio, con motivo de abusos sexuales continuos comprobados por una visita apostólica.
Pero a éstos se agregan también no pocos eclesiásticos de despreocupados comportamientos homosexuales que pueblan la corte de Bergoglio, que él mismo ha querido próximos a él, uno por uno: "in primis" ese monseñor Battista Ricca que dirige la Casa Santa Marta y es el enlace oficial entre el Papa y el Instituto para las Obras de Religión, la llamada "banca" vaticana. Distinguido por conductas escandalosas cuando era consejero de la nunciatura en Argelia, en Berna y más todavía en Montevideo, por eso mismo llamado a Roma, Ricca ha visto su visto su dossier personal en la curia reescrito "ex novo" con sus antecedentes eliminados, ha rehecho su carrera de nuevo y ha ganado el afecto del actual Papa, que se refirió precisamente a él, al comienzo de su pontificado, con esa famosa frase: "¿Quién soy yo para juzgar?" que se ha convertido de hecho en un salvoconducto universal.

Dos obispos pagaron para encubrir 
a McCarrick.


Por Carlos Esteban
02 agosto, 2018.

Todos los jerarcas de la iglesia americana dicen, con nula verosimilitud, no haber sospechado nada de las andanzas del ex Cardenal McCarrick. Pero dos obispos, Myers, de Newark, y Bootkoski, de Metuchen, hicieron pagos para resolver acusaciones contra McCarrick. Ellos son el hilo de esta trama.

De acuerdo, no sabían nada, ni una palabra, ni el menor indicio. Ni Wuerl, que le sucedió al frente de la diócesis de Washington, ni Farrell, que vivió con él seis años en el mismo apartamento, ni Joseph Tobin que, como Farrell, debe a McCarrick la púrpura, ni nadie: nadie en medio siglo, nadie importante y de peso en la Iglesia americana, había oído nada de las aventuras sexuales del Arzobispo Emérito de Washington, a pesar de que fueron numerosas, reiteradas y solo relativamente discretas.

No, no es que nos lo creamos: no tenemos por qué. Pero hemos de admitir que, por ahora, tienen el privilegio procesal de negarlo todo, por poco verosímil que resulte. Mientras no surjan nuevos testimonios o pruebas nuevas -algo en absoluto descartable-, los obispos norteamericanos pueden, como el Capitán Renault en Casablanca, escandalizarse de lo que tantos sabían que pasaba.

Pero no, no todos. Ni John Myers, arzobispo de Newark, ni Paul Bootkoski, obispo de Metuchen, pueden alegar que desconocían que el respetado e influyente Cardenal McCarrick era un depredador homosexual. Y eso sencillamente porque primero Myers, en 2005, y luego Bootski, en 2007, pagaron con el dinero de sus respectivas diócesis cantidades no reveladas en acuerdos extrajudiciales para responder a acusaciones contra McCarrick de jóvenes que dijeron haber sufrido abusos por parte del ya entonces poderoso Arzobispo de Washington.

Hay, pues, a quién dirigir las preguntas que toda la Iglesia quiere hacer en este asunto. ¿Por qué no informaron de que McCarrick era un depredador homosexual? ¿Por qué permitieron que siguiera acumulando cargos y honores y, sobre todo, que se mantuviera cerca de seminaristas vulnerables? ¿Pagaron las cantidades que fuera por iniciativa propia, o por ‘recomendación’ de otros? ¿A quién informaron?


Myers y Bootkoski son nuestra única esperanza de iluminar este terrible asunto, incluso de llevar a cabo la purga que merecen los fieles. No debería ser difícil lograr que hablaran, porque las probabilidades de que actuaran por iniciativa propia y sin comunicarlo a ninguno de sus colegas, por no hablar del afectado, son muy reducidas, y las penas canónicas -y quizá civiles, ciertamente morales- que les correspondería por haber actuado en solitario y no haber alertado a nadie de la situación serían -son- potencialmente graves.

¿Por qué no hablan? ¿Por qué sus hermanos en el episcopado, esos mismos que se muestran tan escandalizados e indignados, tan sorprendidos por una conducta que supuestamente no podían imaginar, no exigen públicamente que Myers y Bootkoski cuenten todo lo que sabían de McCarrick?

¿Por qué no se ha montado ya, desde la Conferencia Episcopal de Estados Unidos o desde el mismo Vaticano, una comisión extraordinaria de investigación que llame a declarar a Myers y Bootkoski?

Solo hay una respuesta posible, y es bastante deprimente: porque no hay ningún interés en que se conozca la verdad. Porque todos, o casi todos, sabían, y todos, o casi todos, tenían un interés en taparlo. ¿Cuál era el problema, un seminarista abusado, que probablemente perdería la fe? ¿Y qué es eso en comparación con la importancia que tenía McCarrik en la Iglesia americana?

Si Farrell fuera sincero en su sorprendido indignación, sería el primero en pedir esa comisión, si no como amigo de McCarrick bajo sospecha, al menos como el encargado por el Papa para velar por los laicos de la Iglesia universal. Pero si Farrell hubiera sido sincero, no hubiera dicho que no sospechaba nada de la homosexualidad de McCarrick.

Si Tobin fuera sincero, si lo fuera Wuerl, estarían apuntando a Myers y Bootkoski, apremiándoles, interrogándoles fraternalmente.

Si O’Malley, con sus tres directrices más dignas de un burócrata que de un pastor, sintiera la vergüenza y la indignación que dice sentir, hubiera alertado sobre McCarrick cuando a su comisión para la protección de menores víctimas de abusos sexuales llegó una queja sobre el poderoso cardenal.

Por eso podemos estar seguros de que tampoco esta vez se hará otra cosa que esconder el problema debajo de la alfombra, pronunciar condenas retóricas que no comprometan a nada, aprobar algún que otro protocolo que lo deje todo más o menos como está y a esperar a que pase la tormenta con caras largas.

Honduras, peor que Chile: Las 

pruebas que Maradiaga quiso tapar.



Por INFOVATICANA
02 agosto, 2018

Edward Pentin ha publicado la carta en la que 48 seminaristas denuncian prácticas homosexuales generalizadas en los seminarios de Honduras.

La semana pasada reproducíamos un artículo de Edward Pentin para el Register en el que denunciaba que, tras el intento de suicidio de un seminarista hondureño, 48 jóvenes seminaristas habían escrito una carta relatando las aberrantes prácticas sexuales generalizadas en el seminario de Tegucigalpa, a cuyo frente se encuentra el cardenal Maradiaga.

Cardenal Rodríguez Maradiaga.


Tras las acusaciones de “mentirosos” e “anti Iglesia” lanzadas desde la web de Maradiaga tanto a Edward Pentin como a InfoVaticana, reproducimos ahora las pruebas, publicadas por Pentin. En concreto:


  1. Comentarios de un seminarista que firmó la carta
  2. Una copia de la carta de los seminaristas
  3. Una copia de la nota de suicidio de un seminarista en la diócesis de Santa Rosa de Copán que intentó pero no pudo quitarse la vida en abril, después de haber descubierto que su amante masculino en el seminario estaba en otra relación.

Declaraciones de un seminarista en Honduras bajo la condición de total anonimato:
Carta firmada por 48 seminaristas
Nota de suicidio de un seminaristas

Declaraciones de un seminarista en Honduras bajo la condición de total anonimato:

“La homosexualidad en el seminario es un problema que ha proliferado en los últimos años”.

“Creo que algunos hombres pueden no ser sinceros cuando hacen la entrevista para ingresar al seminario. Con el tiempo, esta situación de inmoralidad comienza a florecer con hombres que tienen alguna inclinación a la homosexualidad. Destruye la vida comunitaria y los fundamentos que estamos tratando de aprender en el seminario “.

“Esta es una realidad que está sucediendo y que he observado”.

“Mi opinión es que, en el pasado, el criterio para ingresar al seminario no era muy fuerte”.

“Una de las cosas buenas del Papa Francisco es que él dice que estas cosas no deberían ocultarse. El problema de la homosexualidad en el seminario está ahí afuera. No es facil. Una reforma del seminario lleva tiempo. La Iglesia debe actuar con misericordia y no condenar a nadie “.

“Creo que si hay alguna duda sobre la homosexualidad, las personas no deberían ingresar al seminario. Lamentablemente, algunos entran. Quizás piensan que desaparecerá “.

“Los obispos se han estado reuniendo y hablando sobre esto. Cuando se descubrió el problema, las personas al principio dijeron ‘No’ y lo negaron. El problema es que este problema (de la homosexualidad) ha aparecido y se niega. El cardenal, por desgracia, lo ha negado. Pero el problema está aquí “.

“Los seminaristas heterosexuales están escandalizados y realmente deprimidos. Muchos están pensando en dejar el seminario. Me temo que muchos se irán “.

“Otro gran problema es que cuando alguien habla diferente de lo que dicen los obispos o el Cardenal, es censurado y expulsado”.

“Si la gente viene a investigar aquí, encontrará cosas peores que las que se encontraron en Chile”. El problema es que el Cardenal Maradiaga es la mano derecha del Papa Francisco. Creo que le ha estado mintiendo al Papa. Los obispos aquí no tienen poder. Temen al cardenal y son demasiado tímidos para tomar una decisión “.


Carta firmada por 48 seminaristas

A continuación, la carta íntegra:

Nosotros, impulsados por el Espíritu del Señor resucitado y con la esperanza y la certeza de que todas nuestras acciones broten del Señor como de su fuente y tiendan a Él como a su fin, nos vemos en la urgente necesidad de dirigirnos a ustedes padres que tienen la delicada misión de ser formadores de Cristo Sacerdote en cada uno de los seminaristas que llegan a esta casa siguiendo la llamada del Señor.

Queremos e imploramos que todo lo que lean en esta carta lo acojan no con el espíritu mundano de la racionabilidad y de la soberbia que brota de la seguridad en los propios criterios de cada uno, más bien, la acojan con el espíritu propio del discípulo que es la humildad y la docilidad al Espíritu Santo que habló por los profetas. Cuánto quisiéramos que Él mismo sea que se los inspirara a cada uno.

Somos conscientes de que este gesto puede ser interpretado como un ataque a este consejo de formación quisiéramos más bien que sea interpretado desde la Palabra de Dios que nos invita a no tener miedo de anunciar la Buena noticia que libera de la esclavitud del pecado y da vista a los ciegos. Y por consiguiente lean esta carta como un signo de que el Señor mismo les habla por medio de nosotros porque de verdad sentimos de corazón que esta carta es un encargo del Señor.

Estamos viviendo y experimentando un tiempo de tensión en nuestra casa debido a situaciones graves de inmoralidad sobre todo de una homosexualidad activa dentro del seminario y que ha sido un tabú todo este tiempo y por cubrir y penalizar esta situación el problema ha crecido con fuerza, volviéndose como decía un sacerdote hace poco una “epidemia en el seminario” esa situación casi todos conocemos pero pareciera que son situaciones que pasan de largo en la formación y se dejan a que el tiempo las disuelva por sí solo y de esa manera la magnitud del problema va creciendo día con día como la cizaña en medio del trigo. El papa Francisco tituló el mensaje de la cuaresma este año “al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría” (Mt 24,12). hemos dejado enfriar el amor en el seminario porque hemos dejado crecer la maldad, que no es propiamente las peleas o las diferencias de unos con los otros, sino que es el pecado del cual no tenemos conciencia. Esta es una forma asumida por los falsos profetas como lo dice el papa en el mensaje el cual citamos literalmente “Son como encantadores de serpientes, o sea, se aprovechan de las emociones humanas para esclavizar a las personas y llevarlas a donde ellos quieren. Cuantos hijos de Dios se dejan fascinar por las limosnas de un placer momentáneo al que se le confunde con la felicidad… Cuantos viven pensando que se bastan a sí mismos, y caen, presa de la soledad”. Todos aquí hemos venido cargando muchos complejos que como no se trabajan, no se superan y se convierten en serios problemas de identidad, de esto todos somos responsables.

Hemos observado cierta tensión en los últimos días que han desestabilizado la el clima de fraternidad y ahora todos están a la defensiva o estresados impidiendo una mejor vivencia de los sacramentos y de la vida académica. Por tanto queremos pedirles humildemente padres que se replanteen la manera de como han actuado hasta ahora, si lo han hecho como el Señor se los ha pedido o como creen que ustedes mismos que debe ser, actuando bajo impulsos, sentimentalismos paternalismos o por un falso misericordismo que el papa Francisco ha señalado muy duramente.

Por favor ya no se puede ocultar la realidad de este problema del seminario y necesitamos que ustedes formadores tomen conciencia y lleguen a la solución que la Iglesia propone en estos casos (consultar el derecho canónico y la ratio fundamentalis). Somos conscientes que no es la culpa de formadores sino de un proceso formativo que debe replantearse desde los procesos de discernimiento de candidatos en cada diócesis que debe ser modificado y actualizado a este cambio de época. La vida presbiteral hoy no es vivida como en la edad media, incluso en la época preconciliar. Este seminario no es el mismo como sus inicios incluso en la época en la cual algunos fueron formados. Queridos padres formadores esta carta no debe servir para la división entre ustedes sino para que como hermanos tengan una visión holística e imparcial sin sentimientos patéticos y tomen decisiones proféticas de profunda fe para cambiar y transformar desde aquí la dura realidad que está viviendo la Iglesia en nuestro país y que algunos no quieren aceptarla.

El principal problema que tenemos en el seminario es precisamente el del homosexualismo y por eso nos referimos directamente a él. Esta no es una persecución, o caprichos homofóbicos de ciertos seminaristas machistas como en muchas veces ustedes lo han expresado, tampoco es un llevar y traer chismes o falta de hombría, si no lo hacemos de frente a ustedes es porque la mayoría de las veces que se ha hecho ustedes mismos han expulsado a seminaristas por denunciar este tipo de cosas y esto no pueden negarlo porque conocemos muy bien situaciones similares. Esta es una preocupación y un sufrimiento de amor a la Iglesia nosotros no tenemos la necesidad de que nos vean como enemigos dentro de la comunidad esto es un sufrimiento nuestro, no la pasamos nada bien siendo señalados como chismosos, adjetivo con el cual ustedes mismos nos han catalogado en algunas ocasiones.

Queridos padres formadores, esta carta no es fruto de un capricho, hemos orado e invocado el auxilio divino en muchas ocasiones para decidirnos a hacer lo posible de hacerla llegar a ustedes después de hablar con muchos fieles santos de las parroquias de la arquidiócesis y en las diócesis sufragáneas de la provincia eclesiástica, incluso siendo víctimas de comentarios despectivos cuando bajamos de los buses del anillo periférico comentan los pasajeros refiriéndose al seminario como la casa de los “maricas” o cosas por el estilo. El pueblo de Dios no es ciego ni tonto, el pueblo de Dios tiene la sabiduría y la intuición del Espíritu del Señor y no se debe ignorar.

Quizá no tenemos las pruebas que ustedes puedan exigir como videos, fotografías, etc. Pero recuerden que en tiempos antiguos la palabra tenía una fuerza extraordinaria y era signo de fidelidad, de verdad y de vida. La palabra que daba un hombre se cumplía. Quizá hoy los hombres no somos como aquellos de tiempos primitivos, pero aún hay gente leal y fiel a su Palabra por eso incluso la Iglesia sigue viva por el anuncio de la verdad anunciada por tantos hombres y mujeres. Aquí hay muchos seminaristas con testimonio intachable que viven su castidad y luchan cada día por vivir su proceso formativo de acuerdo con su vocación conscientes también de sus miserias. Seminaristas que huyen no solo de una vida inmoral sexual sino también que huyen del alcoholismo no como un pecado sino como una gran amenaza que destruye el futuro ministerio como vemos hoy. Creemos profundamente que el Señor nos coloca al frente nuestro, ejemplos de sacerdotes destruidos moralmente en su ministerio porque vivieron aquí su formación como la mayoría lo está viviendo en este seminario.

No tengan miedo queridos padres formadores de ACTUAR según los procesos que la Iglesia propone incluso si tienen que despedir con dolor a un seminarista muy querido y amigo de ustedes recuerden que la compasión no es encubrir a un amigo, el verdadero afecto se demuestra haciendo resplandecer la verdad expresada a esa persona. Escuchamos con tristeza muchas veces que algunos de ustedes les dicen a algunos seminaristas, “yo te defiendo, no te preocupes”. Consideramos que su misión no consiste en ser abogados defensores ya que esta casa no es una corte de apelaciones, es un lugar sagrado, una casa cuyo único maestro es Cristo a quien seguimos y con quien debemos configurarnos. Su misión consiste entonces en favorecer con su ejemplo de padres y pastores que nosotros formemos a Cristo en nosotros, tal como lo decía el mismo San Juan Eudes.

Por favor sean verdaderos padres custodios de los presbíteros en gestación en el vientre de la Iglesia que peregrina en este país que es el seminario. Porque esta casa no es otra cosa sino la casa madre de todo presbítero diocesano, y por eso la mayoría de los sacerdotes se sienten como en la casa de su madre cuando viene de visita. El seminario necesita auténticos custodios que combatan con valentía la preclamsia la formación de la que muchos padecen desterrándola con las medidas que la Iglesia propone. Porque muchas veces también, se cuidan tumores malignos pensando que son hijos auténticos en gestación y lo que se cuidan son los tumores que provocan metástasis en el seminario. Ese discernimiento solo lo concede el Espíritu del Señor.

Queremos decirles con dolor y con pena, pero con mucha sinceridad que hemos perdido la confianza en algunos de ustedes y lo que vemos es una incoherencia entre lo que son y lo que deberían ser. A los formadores no los caracteriza un doctorado o su “intelectualismo” o el simplemente vivir dentro del seminario, sino lo que les caracteriza es la misión que han acogido, quizá desconociendo lo profundo y lo delicada que es. Esta misión es mucho más delicada que la de ser párrocos en una parroquia o ser profesores del seminario.

Les pedimos que no cometan la inmadurez de querer investigar quienes han escrito esta carta. ¡O tomar este problema como algo personal no! Tómenlo desde el sentido de la sinodalidad que la Iglesia invita a vivir. Que los miembros de la Iglesia se expresen con toda libertad lo que necesitan y lo que creen que necesitan. Cuanto quisiéramos que ustedes mismos tengan una copia de esta carta y la reflexionen y reivindiquen su misión y tomen las medidas visibles cortantes y definitivas. Si un seminarista es un enfermo sexual no se necesitan estudios psicológicos para determinar que no es apto para el ministerio pastoral porque va a causar dolor tarde o temprano en la Iglesia.

No todo el que quiere puede ser sacerdote! El ministerio es un Don que debe ser vivido y acogido desde la convicción del evangelio y con el celo de amor y radical que éste exige. No por fiarse de la seguridad de la influencia sobre el obispo ya que muchos de ellos son engañados por nuestra doblez de comportamiento.

Esta carta recoge los sentimientos no de un seminarista o de un sacerdote sino de un grupo numeroso de seminaristas que vivimos aquí como también de sacerdotes y directores espirituales que nos han recomendado dirigirnos a ustedes.

Les pedimos perdón humildemente si nuestras palabras les han herido o incomodado, pero estamos convencidos de que era necesario expresarles con libertad, respeto y caridad esta realidad. Les manifestamos nuestro filial afecto y oración por ustedes que son la cabeza de esta casa y que tienen una misión muy difícil. Les encomendamos en las manos de nuestra Señora de Suyapa, Patrona de este seminario y de San José patrono de todos los seminarios del mundo y de la Iglesia universal.

Perdonen que no coloquemos nuestros nombres pero no lo consideramos necesario.


Nota de suicidio de un seminarista.



CORREO DE ROMA.
*  La tercera Roma resucita.
*  Católicos y Africanos.
*  Sicilia y sus mafias,.
*  Jesuitas en venta,.
*  La discoteca San Pablo.
Por SPECOLA
02 agosto, 2018

Estamos entrando de lleno en el “ferragosto” romano. Todo el que puede huye de la ciudad y se refugia en las cálidas brisas del Tirreno y en las suaves colinas de Castelli Romani. En muchas ocasiones esta Specola se ha querido tomar un merecido periodo de descanso pero el número de lectores y la abundancia de noticias no impiden alejarnos de nuestro observatorio. Hoy es otro día más que lleno y eso que estamos ya en Agosto.

Putin se ha decidido a cristianizar Rusia y no tiene problemas en reconocer que esas son la raíces de la identidad Rusa. Imaginamos el cabreo de Spadaro y sus alrededores. La tercera Roma vuelve a su esplendor y se convierte en un punto firme de defensa de valores que los países de la Europa occidental han perdido. ¡Quien lo iba a decir!

Los jóvenes africanos están en otro mundo que a simple vista parece mucho mas católico que el accidental. En sus propuestas para el próximo sínodo piden más diálogo y menos corrupción en la iglesia. Es una de las zonas del mundo donde más crecen los católicos y, en este caso, tenemos una presión positiva africana sobre la iglesia Europea que promete.

Sicilia es mucha Sicilia y cualquier cosa hace florecer el increíble ingenio siciliano. La próxima vivita del Papa Francisco ha desatado todo un mercado en torno a las entradas a los encuentro con el papa. Los obispados desmienten pero en Sicilia nada es lo que parece y quien sabe. Como ha sucedido siempre el papa clamará contra la mafia y después saludará sonriente a los mafiosos.

El tema de los abusos de religiosas continua y sigue causando alarma por la avalancha de denuncias civiles que pueden caer sobre instituciones de la iglesia. Empezamos otro triste capítulo de abuso de poder que traerá muchos quebraderos de cabeza.

La tan predicada “tolerancia cero” se puede quedar un palabras vacías si no se corresponde con los hechos. La perdida de la púrpura del cardenal emérito de Washington no ha dejado a nadie contento y da la sensación de que se quiere bloquear una hemorragia que puede desatar una renuncia en cadena de obispos norte americanos. Son delitos tan graves que hasta en la ley de la cárcel están mal vistos. Cuando hay pruebas, más que evidentes, de es complicado de entender que un abusador en serie siga siendo sacerdote católico.

Los obispos italianos pueden tener complicaciones con el “Otto per mille” . La iglesia recibe anticipos de lo que se supone que saldrá en las declaraciones y al disminuir estas tendría que reintegrar importantes cantidades. Las continuas críticas al actual gobierno no ayudan mucho la flexibilidad. La falta de libertad de la Iglesia en muchos países europeos es tremenda, al depender su existencia de la voluntad del gobierno de turno. Por otra parte, cada vez son más los obispos que se manifiestan a favor de las tesis del gobierno en el tema de la inmigración.

Los jesuitas de Florencia venden una de sus sedes históricas, iglesia incluida, serán apartamentos y una sala de exposiciones. La anciana y pequeña comunidad que residía en ella tuvo que huir al ser invadida por inmigrantes que ahora serán expulsados pero ya no por los jesuitas. Un hecho más que confirma las consecuencias de la descomposición de las ordenes religiosas en los tiempos que algunos se empeñan en ver primaveras. El Papa Francisco se acerco a comer con los jesuitas de la casa general el día de San Ignacio.

En Chile las cosas se complican y algunos no terminan de entender que los temas de abusos son gravísimos y no se pueden solucionar con besos y abrazos y peticiones de perdón, aunque sean triples. El Papa Francisco podría ser llamado a declarar en algunos de los procesos al haber reconocido por escrito que se habían destruido pruebas y no lo ha denunciado. Los fieles católicos chilenos no merecen esta situación y cuanto antes se resuelva mejor para todos.

El encuentro de monaguillos en Roma ha tenido momentos sorprendentes. El Papa Francisco les ha indicado la acogida a inmigrantes con el camino de la santidad. A no pocos ha escandalizado el ver convertida la Basilica de San Pablo de Extramuros en una discoteca para la acogida del grupo de Alemania, que era el más numeroso. El edificio es territorio Vaticano y bajo la plena jurisdicción civil y eclesiástica del Papa Francisco.

Nueva presidenta de las universidades católicas, es una portuguesa y por primera vez una mujer. Esta presidencia no tiene poder ejecutivo y cada universidad es autónoma y tiene sus autoridades propias. El verdadero problema, que nadie quiere acometer, es qué queda de católico en muchas de estas instituciones.

¿Por qué tú, mi manantial, me dejas de repente sin agua?

Buena lectura.

Debería ganar más... ¡No me 
valoran!.
4:50am.
Alberto Tovar
Mis Finanzas


Es común tener la sensación de que los ingresos deberían ser mayores. Las personas tienden a sentirse subvaluadas, desde quien está desempleado y busca al menos ganar lo que recibía antes, hasta los altos ejecutivos que se sienten incomprendidos.

Hay tres visiones para analizar los ingresos. Por una parte, está el hecho de que son insuficientes para cubrir los requerimientos del gasto corriente, una segunda posibilidad estaría en función de lo que uno cree “justo” y la tercera, el valor del mercado, en relación a la oferta y la demanda laboral.

Si pensamos en el marco de referencia inicial, la solución está en el presupuesto familiar y lo conveniente es ceñirse a la situación económica.

Todo proceso de planeación empieza así, incluso en los grandes corporativos. Primero se determinan los ingresos y luego se decide en qué gastarlos; si operamos a la inversa habrá sobregiros permanentes.

Bajo el segundo enfoque, de lo que se piensa “justo” percibir, es subjetivo y dependerá de la evaluación de la compañía, del jefe y de la realidad financiera del centro de trabajo. El reto es justificar en términos de productividad un posible aumento, siempre y cuando la actividad no sea fácilmente llevada a cabo por otra persona dispuesta a ganar menos.

La tercera perspectiva es la relevante, pues define los niveles salariales que van más allá de la “justicia”, depende de las condiciones de oferta y demanda, considera factores como edad, preparación, experiencia y costo de vida de la ciudad.

Estos mismos elementos te servirán para ponderar las pretensiones y pueden ayudar también como argumento para identificar áreas de oportunidad para alcanzar las metas.
Cuando se analizan los salarios es fundamental tener un enfoque de mercado. Hay análisis detallados de cámaras empresariales y firmas de recursos humanos que establecen ciertos tabuladores, te sería útil tener acceso a ellos.

La otra, es buscar trabajo y percatarte de qué tan valorada esta tu actividad. Este ejercicio lo podrás centrar con tus expectativas de justicia laboral. Las circunstancias pesan y es diferente una economía boyante a una en recesión. Pregunta difícil entre colegas, pero si se comparte la información de los salarios, la referencia es excelente, aunque no es comparable en forma estricta.

El cuestionamiento sobre los ingresos es válido en las finanzas y debería ser una preocupación para los universitarios incluir en su vocación este factor, pues evitaría darse cuenta que no se ofrece el salario anhelado.





Las playas de la mafia romana: pagar por bañarse, resorts corruptos y aguas contaminadas.

2 agosto, 2018 02:54.
Ismael Monzón 
Ostia (Italia)


Una mujer vestida de domingo sale del establecimiento La Nuova Pineta. “Yo no vengo a bañarme ni a tomar el sol, venimos solo a comer”, reconoce. El tópico de la domenica al mare está plenamente arraigado entre los italianos. Para los romanos se trata de una cuestión ritual. Un domingo estival uno se arregla, hace una media hora de coche y se va a pasar el día a Ostia, el pueblo más cercano del litoral. Pero nada de toalla sobre la arena, al poblador local le gusta saborear el aroma ya marchito de la dolce vita, el de las casetas de rayas, la tumbona y el servicio a la mesa. En La Nuova Pineta se puede encontrar todo eso, además de restaurante y piscina. Como éste, decenas de establecimientos balnearios han privatizado la costa romana.
Por el paseo marítimo en el que se pierde la mujer ni siquiera se ve la playa, sino una cadena de resorts adaptados a un modelo vacacional cercano, casi de andar por casa. Lo llaman el ‘Muro de Ostia’, una extensión de unos 18 kilómetros, de los que más de la mitad están ocupados por el cemento. En La Pineta –a unos pocos metros de su vecino menor, propiedad del mismo dueño- sólo se permite el paso a los antiguos socios o a quienes saquen el abono mensual. El pack de cabina, sombrilla y tumbona varía desde los 1.500 a 3.000 euros de media por temporada en este tipo de complejos.
Se trata de un espacio apto “para el reciclaje de dinero proveniente de actividades ilícitas”, señala el último informe de la asociación ecologista Legambiente. Según sus datos, en los últimos seis años 110 establecimientos balnearios han sido secuestrados a la mafia. “El nivel de rendimiento económico es altísimo, debido a un coste irrisorio de las concesiones que incide en menos de un 1% de la facturación del negocio”, añade el estudio. Según sus estimaciones, el rendimiento bruto del sector en Italia sobrepasa los 10.000 millones de euros.
El puerto de Ostia y sus alrededores están considerados como el centro de operaciones del crimen organizado romano. Hace tres años, disolvieron el ayuntamiento –en realidad se trata de una especie de junta de distrito, ya que depende del consistorio de Roma- por asociación mafiosa y sólo el noviembre pasado eligieron a un nuevo edil, del Movimiento 5 Estrellas (M5E). La alcaldesa romana, Virginia Raggi, también del M5E, prometió combatir aquí a la mafia, pero a pesar de las últimas detenciones la presencia de los clanes ha quedado incluso más patente que antes. Raggi también anunció que acabaría con el ‘Muro de Ostia’, que hoy sigue dominando el paisaje.
“El reparto de las concesiones, que tienen una duración de varios años, por parte de la administración pública ha favorecido la corrupción en los establecimientos de playa”, apunta Sebastiano Venneri, responsable de Territorio e Innovación de Ligambiente. Como ocurre también con otros negocios, como la restauración o los gimnasios, media docena de familias de Ostia se reparten el pastel con el que reinvierten el dinero del tráfico de drogas. Según Venneri, las investigaciones policiales “han comprobado una relación directa entre las actividades ilícitas y este tipo de locales que se mueven en la alegalidad”. Decenas de ellos han recibido orden de derribo e incluso el establecimiento del dueño de la patronal de este sector, Renato Papagni, ha sido clausurado por un delito de abuso urbanístico.

Pagar por acceder al mar

El litoral romano es el ejemplo más paradigmático, pero la situación se repite por todo el territorio nacional. Sólo este año, las autoridades han intervenido complejos que no cumplían con la normativa en las regiones de Campania, Puglia o Sicilia. La concentración es mayor en el sur, pero también ocurre en zonas septentrionales. Según un informe del grupo Los Verdes, el 51% del litoral italiano está edificado, una de las tasas más altas en toda Europa. Y en ese negocio del ladrillo es donde campan las mafias que controlan el territorio.
En la región de Liguria, al noroeste, tan sólo el 14% de las playas son libres. En el resto hay que pagar por acceder al mar. En el Lazio –donde se encuentra el litoral romano- las zonas de libre acceso representan el 15%, mientras que en Emilia Romaña la tasa es del 23%. Por el contrario, en Campania, Calabria o Sicilia las playas públicas superan el 60% del total.
En los últimos años la Justicia ha emitido varias sentencias que dictaminan que esta situación es ilegal, que la costa no puede estar controlada por entes privados y que, por tanto, deben permitir el acceso al bañista. Según la ley italiana, las tumbonas y las sombrillas pueden ocupar la arena, pero al menos los cinco primeros metros de playa deberían ser de libre acceso. Recientemente, lo han reiterado tribunales de Cerdeña, Campania y Lazio, pero la realidad sigue siendo diferente.
“A fuerza de tradición, los romanos se han acostumbrado a que sus playas se conviertan en un espacio privado”, reitera Sebastiano Venneri. Para poder disfrutar del sol y el mar es necesario recorrer al menos otra decena de kilómetros para encontrar una estrecha franja de costa abierta a todos los públicos. Además, en ese espacio, al menos el 70% de las aguas están contaminadas, según asociaciones ecologistas. Las basuras y los residuos de industrias cercanas disuaden del baño, pero sigue siendo domingo y ya se sabe lo que eso implica. Cientos de romanos, con menos remilgos, se concentran en torno al chiringuito. Con la tumbona y la sombrilla contratadas y el café a la mesa, eso sí.