domingo, 5 de abril de 2020

México: Narco-Violencia sin Freno; Abdica López; AMLO vs Trump, López, un vendedor de ilusiones; "Como anillo al dedo" para MORENA y "Podemos"; Más pruebas contra China; ¡ No nos quiten a Cristo, señore Obispos !;



LÓPEZ
DEJÓ A MÉXICO
A
MERCED
DEL NARCO,
EN MEDIO
DE
LA
PANDEMIA.


ORDENÓ EL RETIRO DE MARINOS Y MILITARES QUE ENFRENTABAN AL NARCO...¡ Y LOS CÁRTELES DE LA DROGA IMPONEN SU LEY, A BALAZOS !.



NO DEJA ACTUAR A LAS FUERZAS ARMADAS CONTRA LOS NARCOS...PERO A ÉSTOS SÍ.

*  abandona su obligación de mantener el orden público y hacer cumplir la ley.

*  permite que los narcos se repartan a balazos el territorio nacional.

*  sicarios del Cártel favorito, el de Sinaloa, provocan enfrentamiento en la Tarahumara: quieren ampliar su poderío.

*  la abdicación de López genera que, en medio del #ChinaVirus, marzo se haya convertido en el mes más violento de la historia mexicana.

LOS MEXICANOS...
¡ O MUEREN
POR
EL
#ChinaVirus
O
MUEREN
A
MANOS
DEL
NARCO !.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Mueren 17 por choque entre cárteles en Sierra Tarahumara.

El enfrentamiento se dio entre integrantes de los grupos de La Línea (Cártel de Juárez), y de El Jaguar (Cártel de Sinaloa).

05/04/2020 06:33.
CARLOS CORIA RIVAS, CORRESPONSAL.
Excélsior.


CHIHUAHUA

Un enfrentamiento entre integrantes de los cárteles de Juárez y Sinaloa en la Sierra Tarahumara del municipio de Madera, dejó un saldo de 17 personas muertas y un lesionado, informó la Fiscalía del Estado.

El enfrentamiento se dio la tarde del viernes, alrededor de las 17:30 horas, entre integrantes de los grupos de La Línea (Cártel de Juárez), y de El Jaguar (Cártel de Sinaloa), en el ejido de La Norteña, del municipio de Madera.

En el lugar del enfrentamiento las autoridades Estatales y de la Guardia Nacional confirmaron la localización de 17 personas muertas, un criminal lesionado por arma de 

(...).
el texto completo, abajo.

Marzo, el mes más violento desde que hay registro en México.



Grupos armados bloquearon carreteras e incendiaron vehículos este martes en Guanajuato, México, el 2 de abril de 2020. © Str / EFE.


03/04/2020 - 05:58
Texto por:Lluís Muñoz Pandiella.

La pandemia no ha relajado el crimen en México. Marzo fue el mes más violento desde que se tienen registros. Una violencia que ha afectado, en especial, al Estado de Guanajuato, que empezó el mes de abril con cortes de carretera y asesinatos. Además, la Unión Europea pidió justicia por el homicidio de la periodista María Elena Ferral en Veracruz.

El Covid-19 ha hecho que en varios países la violencia haya dado una tregua. No es el caso de México, donde este 2 de abril, el Gobierno, publicó datos alarmantes en el informe de seguridad de víctimas reportadas por delitos de homicidio en todo el país durante el mes de marzo.

En total, fueron asesinadas 2.585 personas, lo que supone una media de 83,4 asesinatos diarios. Una cifra que según informa el diario El País es la más alta desde que se tienen registros. De hecho, es el peor número desde que empezó el 2020, con un 9.2% más de homicidios que en febrero, que tuvo 2.294 casos y, además, supone un incremento del 70.6% respecto al mismo mes de 2019, cuando hubo 1.468.

Estos datos sorprenden, teniendo en cuenta la irrupción del Covid-19, que mantiene
France 24 con EFE y medios locales.
(...)
el texto completo, abajo.






* * * * *



UN
VENDEDOR DE ILUSIONES
(López)

VS

UN
PRESIDENTE
QUE
DICE LA VERDAD
(Trump).


LÓPEZ, MENTIROSO E IRRESPONSABLE.



* en forma reiterada menospreció la gravedad de la pandemia.

* incluso, estuvo invitando a la gente a salir a la calle, a abrazarse y besarse...

* él mismo dijo, textualmente, que "no nos harán nada ni los infortunios ni las pandemias".

* médicos y enfermeras de todo el país han protestado por la falta de medicamentos, equipo y utensilios de protección para ellos.

* personal de salud ha caído, víctima de la pandemia, por falta de material adecuado.

* ante la falta de equipo, médicos y enfermeras han tenido que utilizar recursos propios para adquirir utensilios para protegerse.

* ¡ corrió a 10 mil médicos y enfermeras de los hospitales públicos el año pasado...y ahora, con urgencia, intenta recontratar galenos y hasta les ofrece pagarles su sueldo por adelantado !.


YA
QUE
SE EXTENDIÓ
EL #ChinaVirus
EN MÉXICO,
APENAS
ADQUIRIÓ VENTILADORES.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

'Habrá muchos más muertosserá horrendo', advierte Trump.

Donald Trump pidió a sus compatriotas que se preparen para un fuerte alza de las muertes por coronavirus en los próximos días.

05/04/2020 06:37.
REUTERS.


Trump rechazó las críticas de que el gobierno federal no haya hecho lo suficiente para dotar a los estados de los ventiladores. Foto: AP

WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a sus compatriotas que se preparen para un fuerte alza de las muertes por coronavirus en los próximos días, mientras el país se enfrenta a lo que calificó como las dos semanas más duras de la pandemia.

Va a haber muchos muertos", dijo Trump en una comparecencia ante los medios.

(...).

el texto completo, abajo.


Obrador presume que “tiene controlada” crisis de COVID-19 en México.

AMLO destacó que su administración ya se estaba preparando para este problema.

Por La Otra Opinión.
-abril 4, 4:02 pm.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la crisis sanitaria del coronavirus en México está siendo administrada y no se ha salido de control como en otros países, esto gracias a las medidas preventivas que han implementado.

“Afortunadamente la epidemia está siendo administrada, no se ha salido de control, y esto por las medidas preventivas, por hacerle caso a los especialistas”, dijo.

(...)

Cabe recordar que la Secretaría de Salud (SSa) reportó ayer que el número de decesos a causa del coronavirus subió a 60, mientras que tienen contabilizados cerca de mil 688 casos positivos con COVID-19.

Además, médicos, enfermeras y personal de hospitales de diferentes estados del país se han manifestado en los últimos días por la falta de protocolos para atender a pacientes con esta enfermedad, porque no tienen recursos, ni los insumos, ni los equipos necesarios para proteger su vida, ni para atender a los enfermos por COVID-19.

¿Y aún así AMLO tiene el descaro de decir que esta pandemia la tiene “controlada”?

¿Cuándo seguirá creyendo las mentiras de este farsante que lo único que hacen es hacerle daño a a los mexicanos?


Con información de Milenio y El Universal.

(...).
el texto completo, abajo.







* * * * * 


PÁNICO
O
COBARDÍA
EN 5 ACTOS
:


1er Acto el lunes: su esposa sale a defenderlo en Twitter.

2o Acto el lunes: manda a un funcionario de segunda a anunciar la implantación del estado de Emergencia en México

3er Acto el martes: ...Pide Tregua y "unidad. 

4o Acto el miércoles: se forma, antes de abordar un avión comercial, para que corroboren su temperatura corporal; algo que se había negado, en forma reiterada y pública.

5o Acto el viernes: el abogado del Chapo, ahora, frente al envío de tropas por parte de Donald Trump, trata de salvar la figura de AMLO y dice que el encuentro de López con la abuela del Chapito, fue...¡ INESPERADO !. 








BUENOS DÍAS.

ME

PERMITO

COMPARTIRTE
LAS



CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL


MUNDO.




LA REVOLUCIÓN
NO DUDA:
APROVECHA
EL
#ChinaVirus
PARA
DECONSTRUIR
EL
SISTEMA.



LÓPEZ, EN LA MISMA LÍNEA REVOLUCIONARIA QUE LOS SOCIALISTAS DEL GOBIERNO ESPAÑOL.

¡ LES "CAYÓ COMO ANILLO AL DEDO" LA PANDEMIA, PARA ACELERAR EL PROCESO REVOLUCIONARIO Y CAMBIAR EL ESTADO !.




Una diputada de "Podemos", 'el MORENA español":
«El coronavirus demuestra que este sistema revienta y tenemos que aprovecharlo».

FERNÁN GONZÁLEZ.
05/04/2020 06:40.



Vanessa Lillo, diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y portavoz en asuntos sanitarios, ha desvelado que la estrategia política de su formación pasa por «aprovechar la oportunidad» que deja del coronavirus para cambiar el modelo económico y político.

«Si algo está poniendo en evidencia el coronavirus es que a este sistema le revientan las costuras. Tenemos que aprovechar esta oportunidad. La derecha por eso está poniendo en valor continuamente a los Amancios Ortega de turno, pero lo que no dicen es que Madrid es un paraíso fiscal», critica la parlamentaria morada en una charla telemática organizada por Izquierda Unida.

Lillo considera que este momento es clave para acabar con la Sanidad privada. «Es i
(...).

el texto completo, abajo.



CARLOS ORNELAS.

El dedo del anillo

• El presidente López Obrador ha hecho de su religión política de Estado, hay ejemplos a granel.

05 de Abril de 2020

(...)

El presidente López Obrador ha hecho de su religión política de Estado, hay ejemplos a granel. Además, exige que se haga lo que dicta; apunta con el dedo cuando habla de conservadores y neoliberales, de corrupción e injusticia. Por ello, pienso, le gustan los “respetos” que planteó Reyes en su obra.

José Luis Martínez, secretario de Jaime Torres Bodet, suprimió de la edición original la sentencia: “Estos respetos equivalen a los ‘mandamientos’ de la religión. Son inapelables”. Reapareció en la publicación de 2019.

El presidente López Obrador actúa conforme a su credo íntimo y a su instinto políticodesprecia el conocimiento experto y no escucha. Actúa acorde a lo que Max Weber, en La política como vocación, denominó la ética de la convicción, en contraste con la acción gubernamental responsable:
(...).

el texto completo, abajo.


POR FAVOR

POR FAVOR

POR FAVOR...

REALIZA


UN 

DONATIVO

¡ LO 

que PUEDAS 



que QUIERAS

en cualquier tienda OXXO del país !. 

DEPOSITA EN LA CUENTA: 

4766 8409 0335 0994



4766 8409 0335 0994



4766 8409 0335 0994. 


el 

portafolios 

de
pérez stuart.

una


visión


global


con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.

DOMINGO    5   DE  ABRIL   DE   2020.





MÁS
PRUEBAS
DE
LOS
COMUNISTAS CHINOS
CONSTRUYERON
EL
COVID-19.


Y HOY, LO QUE AZOTA AL MUNDO ES EL #ChinaVirus.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

¿Por qué Charles Lieber fue detenido en Estados Unidos y qué relación tiene con China y el coronavirus?.

Diversas especulaciones sin comprobación surgieron respecto a la posible colaboración de Lieber con el gobierno chino para el desarrollo del coronavirus en un laboratorio de Wuhan


El cientifico estadounidense fue detenido en Boston - Jon Chase - Harvard News Office

Por Publimetro
Sábado 04 de abril de 2020, a las 18:38


Charles Lieber, quien es un reconocido profesor de la Universidad de Harvard en el departamento de Química, fue detenido desde el pasado mes de enero por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual lo acusa de llevar a cabo declaraciones falsas y fraudulentas sobre su participación en negocios en un programa de investigación por parte del gobierno chino.

A pesar de que Lieber ha estado prácticamente vinculado durante gran parte de su carrera a Harvard (esto de 1991 a 2017) periodo que hizo que recibiera un alto cargo doctoral, en 2013 decidió unirse (al parecer en secreto) a científicos chinos para fundar un laboratorio en la Universidad de Tecnología de Wuhan, en China, pero de acuerdo con las acusaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lieber mintió sobre su participación en el programa conocido como ‘Thousand Talents Program’ y recibió millones de dólares por parte del gobierno chino mientras participaba con otros dos presuntos sospechosos en esta investigación.

Hay otros dos sospechosos a los que el FBI ya investiga.


Asimismo, el FBI se ha dado a la tarea de investigar a fondo a Yanquing Ye, una joven de 29 años de edad que es acusada de fraude. Ya que al solicitar su visa de entrada a Estados Unidos realizó declaraciones falsas y también se le acusa de conspirar como agente del gobierno chino, esto al notar que la joven era miembro del Partido Comunista Chino.

La joven mintió al afirmar que era estudiante de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa (NUDT), la cual es una academia militar dirigida por el Partido Comunista.
(...)


8
16:52 - 28 mar. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

Ver los otros Tweets de The Big Lie


Por otra parte, Zaosong Zheng, de 30 años de edad fue acusado de intentar llevar consigo a China 21 formulas de investigación biológica, por lo cual fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Boston.

(...).
el texto completo, abajo.





¿ PUEDES
CONTRIBUIR
CON
UN
DONATIVO?

¡ LO
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.



4766  8409  0335  0994.


* el tema de temas.
EL
GRAN DILEMA:
¿ LA
SALUD
O
LA
ECONOMÍA ?.

¿MORIR DE HAMBRE O MORIR POR LA INFECCIÓN?.

*  con menos recursos tecnológicos, médicos y económicos...los humanos enfrentaron otras pandemias.

*  al no existir los medios de transportación que ahora, la expansión de las pandemias era más lenta.

*  a cambio de ello, se creó un generalizado "complejo del miedo", pues la gente temía que tarde o temprano llegara el contagio a sus pueblos.

*  hoy, por los traslados en avión, la expansión del virus ha sido rapidísima.

EL PROBLEMA ES:
¿CÓMO EVITAR
EL COLAPSO ECONÓMICO
EN CADA PAÍS ?.

* Singapur, que se exhibía como ejemplo a seguir...ha recaído.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

En NL harán uso de la fuerza para cerrar empresas ante Covid-19.

Desde marzo el gobierno local llamó a suspender las actividades no esenciales; advierte secretario de Economía que inspectores podrían ser apoyados por fuerzas del Estado.
,
05/04/2020 07:32 PERIÓDICO ABC
 

De acuerdo con el gobierno de Nuevo León, pese al llamado a que actividades no esenciales deben cerrar ante el Covid-19, hay comercios que aún operan. Foto: Luis Mendoza/ Periódico ABC.

NUEVO LEÓN

Todos aquellos comercios que han estado operando sin estar involucrados a los sectores salud y de energía, seguridad y servicios de limpieza, deberían estar cerrados desde el pasado 26 de marzo, cuando el Gobierno Federal pidió suspender actividades No Esenciales como prevención por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, en el área metropolitana de Monterrey hay empresas que han desatendido la orden, poniendo en riesgo de contagio a sus trabajadores, sin que puedan atender la cuarentena. Y debido a esto, las autoridades empezarán a 
(...).
el texto completo, abajo.


¿Coronavirus y epidemias pasadas? La historia nunca se repite
de Damiano Mattana.
0:02.

5 de abril de 2020.



Interris.it entrevista al historiador y ensayista Franco Cardini: "Como una espiral, siempre produce cosas nuevas pero con características que conocemos, dándonos la sensación de lo que ya se ha vivido".

¿Hay similitudes entre la actual pandemia de coronavirus y otras situaciones similares que ocurrieron en el pasado?


La búsqueda de contactos e intersecciones entre diferentes períodos históricos constituye una constante para la raza humana que, de época en época, intenta establecer una conexión entre los eventos contemporáneos y los pasados , también y sobre todo para proporcionar respuestas adecuadas a pesar de los cambios en la historia. . El punto, sin embargo, es que la Historia misma está compuesta de unas pocas constantes, o al menos sujetas a la influencia de variables muy fuertes que, aunque dan la sensación de lo que ya se ha experimentado, resaltan diferencias sustanciales. 

(...)


En primer lugar, en el pasado, las epidemias llegaron más lentamente que hoy. En cierto modo, hubo tiempo para construir una especie de complejo de miedo generalizado.


8...)

Por supuesto, hoy en día hay algunas variables muy importantes: tenemos un mayor conocimiento científico, podemos protegernos mejor, existe la desventaja de que las comunicaciones hacen que el contagio galope, mientras que antes era más lentoHoy, todos los días, hay, o hubo hasta hace pocomiles de llegadas de aviones, y un contagio que solía llevar meses, hoy llega en pocos díasA cambio, tenemos condiciones sociales y económicas que son más eficientes. Mantener a las personas en casa y no dejarlas correr en los últimos siglos hubiera sido mucho más difícil, porque los medios técnicos eran menos efectivos y nadie podía controlarse como pueden hoy ".

(...)


“Es cierto, por lo tanto, que hay similitudes pero también que hay variablesporque la historia nunca se repite. Y lo que sucede hoy no es completamente nuevo. A la figura del eterno retorno de la Historia, como dice Nietzsche, y a la figura de la flecha del tiempo, la Historia concebida como un progreso continuo...debemos aceptar un término medio: la Historia, como una especie de espiral que gira alrededor de sí misma, siempre produce cosas nuevas pero que se presentan con un carácter que conocemos y que, por lo tanto, nos da la idea de lo que ya se ha experimentado ".

(...)

el texto completop, abajo.



Coronavirus, la epidemia económica: ¿hay alguna forma de evitar el colapso?.

Casi todos los modelos apuntan a la necesidad de alargar el confinamiento al menos dos meses. La pregunta es si podemos permitírnoslo.
D. Soriano.
2020-04-04.


Una imagen del distrito financiero de Singapur, este viernes, tras anunciarse las nuevas medidas de confinamiento por el Covid-19. | EFE.


Una de las peores noticias de la semana ha pasado casi desapercibida. Este viernes, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, anunciaba que su país impondrá restricciones de movimiento: la ciudad-estado asiática cierra sus colegios y los trabajos no esenciales durante un mes; no hay un confinamiento total de la población, pero sí un endurecimiento muy importante de las medidas tomadas hasta ahora.

Habrá quien piense que no es más que otro país que tiene que asumir la nueva realidad que impone el Coronavirus. Pero es que Singapur no es otro país. Hablamos de uno de los lugares que se ponía de ejemplo de cómo tenían que hacerse las cosas: fue de los primeros (o el primero, en realidad) que impuso restricciones a los viajeros que llegaban de China, sobre todo de las zonas más afectadas; también ha sido uno de los países que mejor ha aplicado la política de rastreo-testeo-aislamiento de los afectados y de sus contactos. El resultado ha sido un número de contagios en relación a su población mucho menor que en otros lugares, pocas muertes y la posibilidad de mantener una vida económica y social relativamente normal durante estas semanas.

Pues bien, ya no.
 (...). Por eso, hace unos días ya se había decretado el cierre de bares, restaurantes y otros lugares de ocio; ahora, llega el turno de las escuelas y los trabajos no esenciales. Pero lo que nos dice el caso de Singapur es que la salida a esta crisis, tanto en el aspecto sanitario como en el económico, será muy complicada. Hablamos de un país pequeño, con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, que comenzó muy pronto a tomar medidas contra la epidemia y que ha sabido aplicar bien esas medidas. Pues bien, incluso así, tres meses después de los primeros casos, tiene que endurecer las restricciones porque ha detectado un incremento de los contagiados, sobre todo por parte de personas que lo han importado desde el exterior. Y, por cierto, con temperaturas que rondan, en esta época del año, los 30-32°C.

(...)

Porque aquí podría plantearse una estrategia intermedia, que salve la economía, aunque se combine con restricciones a muy corto plazo:

1. Cierre total (o casi) de la economía durante unas semanas. Con fecha de inicio y fin muy acotadas y conocidas por todos (no este continuo alargamiento de quince en (...)

2. Dedicar todos los recursos del Estado a ampliar su capacidad de respuesta sanitaria y ensanchar los cuellos de botella del sistema: camas UCI, respiradores, (...).

Por supuesto, entre esos recursos del Estado debería estar en los primeros puestos la colaboración con las empresas privadas, que tienen el conocimiento y la experiencia para hacer muchas de las tareas que ahora son tan necesarias: desde la logística (comprar y traer material del extranjero) a los procesos productivos (transformar una planta de componentes automovilísticos en una fábrica de piezas de ventiladores). También aquí se echa en falta más imaginación por parte de muchos gobiernos y una mirada menos sectaria sobre el papel de los empresarios.

3. Una vez superada esa fase de aislamiento-preparación, vuelta a la normalidad en todo aquello que sea posible. Quizás con límites para los grupos de población de (...).

Y sí, lo lógico es que mascarillas y guantes pasen a ser parte de nuestra vida cotidiana. Pero una cosa es que vayamos todos por la calle con la cara tapada y otra que la actividad económica se paralice. Aquí, de nuevo, sería muy interesante un (...).


Además, en lo que hace referencia a mascarillas, guantes y otras medidas de protección de la población, hablamos de otro tema en el que el Gobierno ha estado mandando mensajes contradictorios y en el que ahora parece que acepta las predicciones de aquellos que antes alertaron de la crisis y a los que se llamaba catastrofistas hasta hace dos días. Y también (...).

el texto completo, abajo.



* el tema.
EL

RESTO FIEL
EMPUJA
A
LA
IGLESIA JERÁRQUICA
A
DAR LA CARA.

"(...) el Cuerpo Divino está en el centro. No nos lo quiten, obispos. No permitan que la misa se equipare a un concierto, una conferencia, algo menos necesario que unos pocos gramos de queso. Es pan, vino, tenemos hambre, indignos y también sacudidos como lo estamos en esta circunstancia. Puedes encontrar el camino, todos haremos sacrificios por esto, pero no nos lo restes. Es Pascua."

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

"Sean custodios de la Fe, no de la ley", demanda líder italiano a los Obispos; "Participemos en la Misa de Pascua", les pide.

Invitado a la transmisión realizada por Maria Latella en Skytg24 "The Interview", Salvini pide a los obispos que hagan participar a los fieles en las celebraciones de Pascua.

de Manuela Petrini.
22:30.
4 de abril de 2020




El líder de la Liga, Matteo Salvini , regresa para hablar sobre religión en televisión, esta vez durante la entrevista de Maria Latella en SkyTg24 . Salvini dijo que apoyaba "las solicitudes de aquellos que, de manera ordenada, compuesta y segura para la salud" quisieran poder participar en la Misa de Pascua

Durante la entrevista, el periodista SkyTg24 instó a Salvini a pedirle que " no dijera una oración conmigo también , porque la criticaron mucho por recitar el Descanso Eterno con D'Urso". La respuesta del líder de la Liga que ha minimizado la pregunta está lista, subrayando que hay quienes pasan "días criticando diez segundos de oración".en memoria de quienes ya no están allí y sus familiares ". Durante la entrevista, Salvini también declaró que estaba al tanto de "una apelación enviada a los obispos" que fue recopilada por tempos.it. La Pascua, la resurrección de nuestro Señor Jesucristopuede ser un momento de esperanza para que vivan millones de italianos ", concluyó.

El llamamiento a los obispos

Como declaró el líder de la Liga, se hizo un llamamiento a los obispos para la celebración de la Misa de Pascua a través del sitio web en línea tempt.it . Aquí está el texto completo publicado por Tempi con el título "No nos resten ese cuerpo. Celebremos la misa de Pascua ”, firmada por Davide Rondoni.

“ Al dar voz al corazón de muchos, pecadores y sin querer crear división o escándalo, hago una súplica que también es un grito: celebremos la misa de Pascua. Pido a nuestros obispos que sean custodios de la fe, no de la ley..
(...).
el texto completo, abajo.



Un Domingo de Ramos con un "terremoto" peor que el terremoto
Por el Arzobispo Francesco Massara..
00:01.

5 de abril de 2020.



Hoy la Iglesia celebra el Domingo de Ramos . Las normas prevén que los fieles no participen en las celebraciones eucarísticas, medidas que son necesarias para prevenir la propagación de la infección. Sin embargo , las ramas de olivo que se dejarán en la iglesia para aquellos que quieran pasar y tomarlas serán bendecidas . Traeré canastas con palmas bendecidas frente al hospital donde están los pacientes de Covid-19 . Una delegación del centro de salud los distribuirá a todos los pacientes.

Es una manera de estar cerca también en el sufrimiento , tanto para los pacientes como para los trabajadores de la salud que están haciendo un gran servicio y trabajo, también sacrificando a sus familias. (...). Una sonrisa, un pequeño gesto, un regalo en este período, puede alentar. (...)

Esta pandemia es un terremoto en el terremoto , este virus es peor que el terremoto. Después de la crisis de salud , traerá una emergencia económica : sufrimiento por actividades productivas, por familias; va a tomar mucho tiempo para salir . Debemos estar unidos, trabajar juntos y tratar de brindar alivio donde sea necesario.

(...)

Estas semanas se caracterizan por un gran sufrimiento , el encierro en el hogar aumenta, especialmente,  una sensación de soledad


(...).
el texto completo, abajo.
* lo candente.
* lo oculto.
* lo que está detrás.
* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con A.MLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.

* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬

* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.


* Reingeniería Social.
* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.





* Revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.





* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.

* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.

* el mundo católico.
Domingo de Ramos: “Mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos”.


Por INFOVATICANA | 05 abril, 2020.


En estos momentos extraordinarios, sin misas en muchos sitios, desde InfoVaticana te animamos a leer estas lecturas en familia, meditarlas juntos, rezar el Padrenuestro y una comunión espiritual.

(...)

Les ofrecemos las lecturas de la celebración de hoy:

Primera lectura: Lectura del libro de Isaías 50, 4-7

El Señor Dios me ha dado una lengua de discípulo; para saber decir al abatido una palabra de aliento. Cada mañana me espabila el oído, para que escuche como los (...).

el texto completo, abajo.


* la grilla vaticana.
CORREO DE ROMA.
*  Dominica in Palmis.
*  El Papa Francisco y el Vicario de Cristo.
*  Nocturnidad en el Vaticano.
*  La Sacra Sindone.
*  Los dineros apestados.

Por SPECOLA | 05 abril, 2020.


«Pueri Hebraeorum, portantes ramos olivarum, obviaverunt Dominus, clamantes et dicentes:

Hosanna in excelsis.
Pueri Hebraeorum vestimenta prosternebant in via et clamabant dicentes:
Hosanna Filio David, benedictus qui venit in nomini Domini».



Estamos celebrando el que puede ser uno de los Domingos de Ramos más extraños de la historia y que está abriendo la Semana Santa de la peste. El Papa Francisco empieza en estos momentos la celebración ‘sin concurso de pueblo’ en el interior de la Basílica de San Pedro en el altar de la Cátedra presidido por la Salus y el Cristo de peste. El Papa Francisco, por fin, en la lectura de la Pasión se ha arrodillado, imposible no es y no entendemos el porqué unas veces sí y otras no. Hoy nos hemos despertado con más de un millón doscientos mil infectados oficiales en todo el mundo, los fallecidos tocan los sesenta y cinco mil, doce mil en España y más de quince mil en Italia. Estamos seguros de que las cifras reales son mucho peores que las oficiales y que, por desgracia, nos gustaría estar equivocados, estamos al inicio de un proceso que cambiará nuestras vidas y no precisamente a bien en el aspecto material. Todo esto tiene muy mala pinta y día que pasa, empeora.

(...)

Sigue con fuerza la polémica sobre la modificación de los títulos papales en el Anuario Pontificio. Un cambio así en un documento que está en las manos de todos los empleados de la Curia Romana no se produce sin la fecha y firma de aprobación del Papa Francisco en su margen. Todo apunta a que nos quieren colar, como quien no quiere la cosa, algo que no es una tontería y que tiene una trastienda importante. El Papa Francisco nos alerta de los que aprovechan la peste en beneficio propio y podemos estar ante una confesión de culpabilidad no pedida. El cardenal Müller lo llama «una barbarie teológica». El Papa Francisco ya había hecho un cambio «gráfico»: colocando su nombre y título de «Obispo de Roma» en una página separada y relegando todos los demás títulos a una página posterior, antes de su biografía.

Una vez más, (...)
.

Hummes nos anuncia la creación del ‘Organismo Episcopal Panamazónico’. (...). Mucho nos tememos que estamos ante la agonía del olvidado sínodo de la pachamama de triste recuerdo. Vemos que Hummes no es capaz de ver que el mundo ha cambiado a su alrededor y que el Amazonas queda cada vez más lejano.

(...)

Empezamos a retomar algunos temas de siempre que la peste ha hecho desaparecer del interés general pero que siguen vivos. Las inversiones del Vaticano en Malta son hoy noticiaLa crisis económica a la que se enfrenta la humanidad no tiene precedentes y el Vaticano no es ajenoLas finanzas de Vaticano no estaban en su mejor momento cuando se desata la peste y llevamos años con un déficit estructural que, según documentos internos publicados, estaba al borde de la quiebra. Hoy todo ha cambiado a mucho peor, los ingresos del turismo y de las actividades añejas, han desaparecido y no volverán a los niveles previos, si es que alguna vez vuelven, en mucho tiempo. Las inversiones están deshechas y no salvarán de nada. Triste presente que presagia un oscuro mañana que ya está aquí.
(...).


el texto completo, abajo.

* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.

* literatura.
* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.





LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻


Mueren 17 por choque entre cárteles en Sierra Tarahumara.


El enfrentamiento se dio entre integrantes de los grupos de La Línea (Cártel de Juárez), y de El Jaguar (Cártel de Sinaloa).

05/04/2020 06:33.
CARLOS CORIA RIVAS, CORRESPONSAL.
Excélsior.


CHIHUAHUA

Un enfrentamiento entre integrantes de los cárteles de Juárez y Sinaloa en la Sierra Tarahumara del municipio de Madera, dejó un saldo de 17 personas muertas y un lesionado, informó la Fiscalía del Estado.

El enfrentamiento se dio la tarde del viernes, alrededor de las 17:30 horas, entre integrantes de los grupos de La Línea (Cártel de Juárez), y de El Jaguar (Cártel de Sinaloa), en el ejido de La Norteña, del municipio de Madera.

En el lugar del enfrentamiento las autoridades Estatales y de la Guardia Nacional confirmaron la localización de 17 personas muertas, un criminal lesionado por arma de fuego, y se aseguraron 2 vehículos tipo Pick Up, 18 armas largas, un arma corta, así como granadas de fragmentación y cientos de cargadores y cartuchos útiles.

La disputa entre estos cárteles de la droga se da en esta región por el control de las rutas de trasiego desde la sierra hasta la frontera con Nuevo México y Texas.

Se informó que agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), implementaron un operativo en el lugar para garantizar la seguridad de la población.


Marzo, el mes más violento desde que hay registro en México.



Grupos armados bloquearon carreteras e incendiaron vehículos este martes en Guanajuato, México, el 2 de abril de 2020. © Str / EFE.


03/04/2020 - 05:58
Texto por:Lluís Muñoz Pandiella.

La pandemia no ha relajado el crimen en México. Marzo fue el mes más violento desde que se tienen registros. Una violencia que ha afectado, en especial, al Estado de Guanajuato, que empezó el mes de abril con cortes de carretera y asesinatos. Además, la Unión Europea pidió justicia por el homicidio de la periodista María Elena Ferral en Veracruz.

El Covid-19 ha hecho que en varios países la violencia haya dado una tregua. No es el caso de México, donde este 2 de abril, el Gobierno, publicó datos alarmantes en el informe de seguridad de víctimas reportadas por delitos de homicidio en todo el país durante el mes de marzo.

En total, fueron asesinadas 2.585 personas, lo que supone una media de 83,4 asesinatos diarios. Una cifra que según informa el diario El País es la más alta desde que se tienen registros. De hecho, es el peor número desde que empezó el 2020, con un 9.2% más de homicidios que en febrero, que tuvo 2.294 casos y, además, supone un incremento del 70.6% respecto al mismo mes de 2019, cuando hubo 1.468.

Estos datos sorprenden, teniendo en cuenta la irrupción del Covid-19, que mantiene al país en estado de Emergencia. Según datos de Animal Político, desde que empezó la pandemia, por cada muerte por coronavirus, están siendo asesinadas 178 personas en el país.

Para Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano de México, en declaraciones a France 24, la pandemia no ha tenido que ver en la reducción del coronavirus por dos motivos: "Los homicidios dolosos, por un lado, se producen por riñas de todo tipo y, por otra parte, se producen por asesinatos relacionados con organismos delictivos".

Organilleros mexicanos desfilan en la capital. © Edgard Garrido / reuters

En Guanajuato la cuarentena empezó antes por la violencia que por el coronavirus

El estado de Guanajuato solía ser uno de los Estados más tranquilos de México, gracias a una importante actividad automotriz, además de una gran fuerza agrícola. Sin embargo, la violencia de los Estados que le rodean, como Jalisco, Michoacán o San Luis Potosí, ha terminado por llegar a su territorio, donde este marzo se registraron 315 asesinatos: un récord histórico.

El 11 de marzo, cuando el Departamento de Justicia elevó a 10 millones de dólares la recompensa por información de El Mencho, el líder de los Cárteles de Jalisco Nuevas Generaciones (CJNG), este grupo delictivo cortó 14 puntos distintos de carreteras, con coches robados e incendiados. Esto hizo que universidades y escuelas suspendieran sus clases aquel día.

Pero la violencia no ha cesado en el Estado ni con la pandemia, y durante el primer día de abril grupos armados volvieron a bloquear carreteras y 7 personas fueron asesinadas. Una experiencia de violencia que completa a la del coronavirus, que, de momento, en Guanajuato registra 50 casos, sin lamentar fallecidos.

La Unión Europea condenó el asesinato de una periodista en Veracruz

Este miércoles, una delegación de la Unión Europea (UE) y las embajadas de sus Estados miembro en México, además de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato de la periodista mexicana María Elena Ferral, asesinada el 30 de marzo en el Estado de Veracruz. Ferral era corresponsal del Diario de Xalapa y del medio Quinto Poder y ya había denunciado amenazas en su contra.



La UE señaló que la muerte de Ferral "demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación" al que se enfrentan muchos periodistas en México.
Veracruz es uno de los estados de México considerado como más peligrosos para el oficio del periodismo. Según la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizaron 23 periodistas asesinados desde el 2010.

Pero, además, en el conjunto del país, los periodistas también viven un grave peligro. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos y el de Ferral es el primero de 2020.

France 24 con EFE y medios locales.



Obrador presume que “tiene controlada” crisis de COVID-19 en México.

AMLO destacó que su administración ya se estaba preparando para este problema.

Por La Otra Opinión.
-abril 4, 4:02 pm.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la crisis sanitaria del coronavirus en México está siendo administrada y no se ha salido de control como en otros países, esto gracias a las medidas preventivas que han implementado.

“Afortunadamente la epidemia está siendo administrada, no se ha salido de control, y esto por las medidas preventivas, por hacerle caso a los especialistas”, dijo.
-Publicidad-

Durante su visita a la unidad médica familiar del ISSSTE en Cuernavaca, Morelos, el mandatario tabasqueño destacó que en otros países la epidemia del COVID-19 “creció mucho, se desbordó, los agarró de sorpresa, sin preparación”.

En contraste, destacó que su administración ya se estaba preparando para este problema.

Sin embargo, convocó a los médicos generales del país para que atiendan la convocatoria y formen parte de los médicos que atenderán a pacientes infectados por este virus.

Por último, Obrador añadió que el gobierno federal tiene que estar preparado para la hospitalización de personas infectadas con el coronavirus y subrayó que requieren camas de terapia intensiva y médicos especialistas en la materia.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud (SSa) reportó ayer que el número de decesos a causa del coronavirus subió a 60, mientras que tienen contabilizados cerca de mil 688 casos positivos con COVID-19.

Además, médicos, enfermeras y personal de hospitales de diferentes estados del país se han manifestado en los últimos días por la falta de protocolos para atender a pacientes con esta enfermedad, porque no tienen recursos, ni los insumos, ni los equipos necesarios para proteger su vida, ni para atender a los enfermos por COVID-19.

¿Y aún así AMLO tiene el descaro de decir que esta pandemia la tiene “controlada”?

¿Cuándo seguirá creyendo las mentiras de este farsante que lo único que hacen es hacerle daño a a los mexicanos?


Con información de Milenio y El Universal.



'Habrá muchos más muertosserá horrendo', advierte Trump.

Donald Trump pidió a sus compatriotas que se preparen para un fuerte alza de las muertes por coronavirus en los próximos días.

05/04/2020 06:37.
REUTERS.

Trump rechazó las críticas de que el gobierno federal no haya hecho lo suficiente para dotar a los estados de los ventiladores. Foto: AP

WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a sus compatriotas que se preparen para un fuerte alza de las muertes por coronavirus en los próximos días, mientras el país se enfrenta a lo que calificó como las dos semanas más duras de la pandemia.

Va a haber muchos muertos", dijo Trump en una comparecencia ante los medios.

Asimismo, rechazó las críticas de que el gobierno federal no haya hecho lo suficiente para dotar a los estados de los ventiladores que muchos pacientes en estado crítico necesitan para sobrevivir, al tiempo que aseguró que muchos gobernadores están pidiendo más máquinas de las que van a necesitar.


Foto: Reuters

El temor a una escasez provocó peticiones infladas", dijo Trump sobre las solicitudes recibidas por su administración para entregar equipos de la reserva estratégica nacional.

Estados Unidos tiene el mayor número de casos conocidos de Covid-19, la enfermedad respiratoria similar a la gripe causada por el coronavirus. Más de 306,000 personas han dado positivo en el país y han muerto unas 8,300, según un recuento de Reuters.

Expertos médicos de la Casa Blanca calculan que podrían perecer entre 100,000 y 240,000 estadounidenses por la pandemia, incluso aunque se sigan las órdenes de quedarse en casa.

Estamos llegando a un momento en que va a ser horrendo. Es probable que nunca hayamos visto números como estos. Quizás durante la guerra, la Primera, la Segunda o algo así". afirmó Trump en la Casa Blanca.



CARLOS ORNELAS.

El dedo del anillo.

• El presidente López Obrador ha hecho de su religión política de Estado, hay ejemplos a granel.

05 de Abril de 2020

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pondría en circulación millones de ejemplares de La Cartilla Moral, de Alfonso Reyes, separé las intenciones del mandatario (recuperar valores perdidos) del valor intrínseco de la obra y del momento en que las plantillas morales se traducen en guiones cognoscitivos.

No obstante, tras las reuniones del Presidente con los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y en menor medida con los de otras facciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sospeché que la reedición de La Cartilla Moral fue más por creencia personal que como tecnología del currículo. En la Secretaría de Educación Pública la ignoran al traducir postulados en guías de enseñanza.

El presidente López Obrador ha hecho de su religión política de Estado, hay ejemplos a granel. Además, exige que se haga lo que dicta; apunta con el dedo cuando habla de conservadores y neoliberales, de corrupción e injusticia. Por ello, pienso, le gustan los “respetos” que planteó Reyes en su obra.

José Luis Martínez, secretario de Jaime Torres Bodet, suprimió de la edición original la sentencia: “Estos respetos equivalen a los ‘mandamientos’ de la religión. Son inapelables”. Reapareció en la publicación de 2019.

El presidente López Obrador actúa conforme a su credo íntimo y a su instinto político: desprecia el conocimiento experto y no escucha. Actúa acorde a lo que Max Weber, en La política como vocación, denominó la ética de la convicción, en contraste con la acción gubernamental responsable:

“Sin embargo, entre un modo de actuar conforme a la máxima de una ética de convicción, cuyo ordenamiento, religiosamente hablando dice: ‘el cristiano obra bien y deja los resultados a la voluntad de Dios’, y el otro modo de obrar según una máxima de la ética de la responsabilidad, tal como la que ordena tener presente las previsibles ‘consecuencias’ de la propia actuación…”.

El Presidente es terco y su gabinete es de oropel. Los esfuerzos que hacen dependencias, como la Secretaría de Educación Pública, para paliar los efectos de la pandemia
— loables, pero insuficientes— se nublan ante el credo y el optimismo del Presidente, a quien no le gusta dar malas noticias.

Sin embargo, cae en despropósitos. En su mañanera del jueves sentenció: “Por eso vamos a salir fortalecidos (de la crisis del COVID-19), o sea, que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”.
De nuevo, la respuesta de Weber: “En el momento que las consecuencias de una acción con arreglo a una ética de la convicción resultan funestas, quien la llevó a cabo, lejos de considerarse comprometido con ellas, responsabiliza al mundo, a la necedad de los hombres o la voluntad de Dios por haberlas hecho así”.

RETAZOS

Al final, no sé si la SEP y la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas distribuyeron La Cartilla Moral entre maestros y estudiantes ni si éstos la leyeron.



En NL harán uso de la fuerza para cerrar empresas ante Covid-19.

Desde marzo el gobierno local llamó a suspender las actividades no esenciales; advierte secretario de Economía que inspectores podrían ser apoyados por fuerzas del Estado.
,

05/04/2020 07:32 PERIÓDICO ABC
 

De acuerdo con el gobierno de Nuevo León, pese al llamado a que actividades no esenciales deben cerrar ante el Covid-19, hay comercios que aún operan. Foto: Luis Mendoza/ Periódico ABC.

NUEVO LEÓN

Todos aquellos comercios que han estado operando sin estar involucrados a los sectores salud y de energía, seguridad y servicios de limpieza, deberían estar cerrados desde el pasado 26 de marzo, cuando el Gobierno Federal pidió suspender actividades No Esenciales como prevención por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, en el área metropolitana de Monterrey hay empresas que han desatendido la orden, poniendo en riesgo de contagio a sus trabajadores, sin que puedan atender la cuarentena. Y debido a esto, las autoridades empezarán a inspeccionar y clausurar esos negocios.

"Observamos en la ciudad que muchas empresas y muchos comercios siguen abiertos. La única forma en la que podemos contener el contagio, es que mandemos a todas las personas a sus casas. Si no lo hacemos así, tendremos graves problemas", expresó Roberto Russildi. 

En un video difundido por redes sociales, el secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León advierte que se apoyarán en la fuerza pública para clausurar comercios incumplidos.

"He instruido a la Dirección de Inspección en el Trabajo, para que todos los inspectores salgan y empiecen a clausurar a las empresas que están operando y que no deberían de hacerlo. Las consecuencias podrían ser graves, en caso de que sea necesario, los inspectores se harán acompañar por la fuerza pública", añade.

Russildi concluye su mensaje diciendo que es obligación de los patrones, cerrar y enviar a los empleados a sus casas, y que deben cumplir con esa orden.


¿Por qué Charles Lieber fue detenido en Estados Unidos y qué relación tiene con China y el coronavirus?.

Diversas especulaciones sin comprobación surgieron respecto a la posible colaboración de Lieber con el gobierno chino para el desarrollo del coronavirus en un laboratorio de Wuhan


El cientifico estadounidense fue detenido en Boston - Jon Chase - Harvard News Office

Por Publimetro
Sábado 04 de abril de 2020, a las 18:38


Charles Lieber, quien es un reconocido profesor de la Universidad de Harvard en el departamento de Química, fue detenido desde el pasado mes de enero por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual lo acusa de llevar a cabo declaraciones falsas y fraudulentas sobre su participación en negocios en un programa de investigación por parte del gobierno chino.

A pesar de que Lieber ha estado prácticamente vinculado durante gran parte de su carrera a Harvard (esto de 1991 a 2017) periodo que hizo que recibiera un alto cargo doctoral, en 2013 decidió unirse (al parecer en secreto) a científicos chinos para fundar un laboratorio en la Universidad de Tecnología de Wuhan, en China, pero de acuerdo con las acusaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lieber mintió sobre su participación en el programa conocido como ‘Thousand Talents Program’ y recibió millones de dólares por parte del gobierno chino mientras participaba con otros dos presuntos sospechosos en esta investigación.

Hay otros dos sospechosos a los que el FBI ya investiga.


Asimismo, el FBI se ha dado a la tarea de investigar a fondo a Yanquing Ye, una joven de 29 años de edad que es acusada de fraude. Ya que al solicitar su visa de entrada a Estados Unidos realizó declaraciones falsas y también se le acusa de conspirar como agente del gobierno chino, esto al notar que la joven era miembro del Partido Comunista Chino.

La joven mintió al afirmar que era estudiante de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa (NUDT), la cual es una academia militar dirigida por el Partido Comunista.


The Big Lie@propagandawarz
· 28 mar. 2020
En respuesta a @propagandawarz

Interestingly, a greedy U.S Nano-scientist Dr Charles Lieber, Chairperson, Dept of Chemicals and Chemical-Biology at Harvard ties up secretly with China with the Top Secret 1000 Talent Plan Program and partnered with Wuhan Institute of Technology to set up a Nano Lab.




The Big Lie@propagandawarz


People Liberation Army's Lieutenant Ms Yanqing Ye joins Boston University as a part of CCP's 1000 Talent Program as a student, facilitated by Dr Charles Lieber where she steals U.S Military Classified Data. How she managed to escape back to mainland China is still a mystery.


8
16:52 - 28 mar. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

Ver los otros Tweets de The Big Lie


Por otra parte, Zaosong Zheng, de 30 años de edad fue acusado de intentar llevar consigo a China 21 formulas de investigación biológica, por lo cual fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Boston.

La supuesta relación de Charles Lieber con el coronavirus y China

A pesar de todas estas acusaciones, el FBI investiga a fondo a Lieber. Pues de acuerdo con diversas teorías, podría estar relacionado con el coronavirus. Esto como un eventual ataque a la economía mundial, buscando afectar a Estados Unidos en la eterna guerra por el control de la supremacía a nivel mundial.

Actualmente no se ha podido confirmar si el coronavirus es de origen natural o humano. Sin embargo, existen rumores que apuntan a que el Covid-19 fue fabricado en un laboratorio, esto como parte de una conspiración del gobierno Chino para desestabilizar la economía de Estados Unidos y comenzar así con una Guerra.

De momento nada de esto ha sido comprobado de manera oficial, incluso hay algunos informes que conllevan a que todo esto son fake news, sin embargo, hasta que el FBI y el Gobierno de Estados Unidos no dictaminen una resolución sobre su investigación se conocerá si en verdad es que el doctor Lieber tuvo que ver en la propagación y creación del coronavirus.


StephenColnel@Lordcolnel

USA discovered the man who manufactured and sold the Corona virus to China. Dr Charles Lieber, head of the chemistry and biology department at Havard University, USA. He had been arrested according to American department sources.


60
12:35 - 4 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

64 personas están hablando de esto




Una diputada de "Podemos", 'el MORENA español":

«El coronavirus demuestra que este sistema revienta y tenemos que aprovecharlo».

FERNÁN GONZÁLEZ.
05/04/2020 06:40.



Vanessa Lillo, diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y portavoz en asuntos sanitarios, ha desvelado que la estrategia política de su formación pasa por «aprovechar la oportunidad» que deja del coronavirus para cambiar el modelo económico y político.

«Si algo está poniendo en evidencia el coronavirus es que a este sistema le revientan las costuras. Tenemos que aprovechar esta oportunidad. La derecha por eso está poniendo en valor continuamente a los Amancios Ortega de turno, pero lo que no dicen es que Madrid es un paraíso fiscal», critica la parlamentaria morada en una charla telemática organizada por Izquierda Unida.

Lillo considera que este momento es clave para acabar con la Sanidad privada. «Es imprescindible unos servicios públicos fuertes, la derecha pretende hacernos ver que es la iniciativa privada la que nos tiene que salvar. Hay que intervenir ya la Sanidad privada madrileña. Se anunció hace semanas un mando único y todavía no sabemos qué se ha hecho», apunta la diputada, que critica a Isabel Díaz Ayuso por no enviar a la oposición toda la documentación que sustenta el despliegue regional contra el coronavirus.

Sin embargo, a continuación reconoce que este mismo viernes ha mantenido una reunión telemática con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para conocer de primera mano la gestión de la crisis. Además, puntualiza que ha realizado por el Registro de la Asamblea de Madrid una batería de preguntas sobre temas vinculados al Ministerio de Sanidad. «Queremos saber qué recursos sanitarios privados se han puesto a disposición de la gestión del coronavirus», afirma.

«Cuando hablamos que ahora se nos pide lealtad institucional, yo creo que es la lealtad con el interés general. Eso conlleva denunciar todas aquellas medidas que antepongan el beneficio privado por encima del bien común», agrega Vanessa Lillo sobre posibles expropiaciones desde una habitación presidida por una bandera tricolor de la república.

«Cuando pase todo esto, tenemos que tener claro que cuando vaciemos los balcones será para llenar las calles como lleva haciendo tiempo la marea blanca», agrega la diputada avanzando una oleada de movilizaciones y conflictividad social en los próximos meses.

Por otra parte, Lillo carga contra el Ministerio de Defensa por la implicación del Hospital Militar Gómez Ulla en la crisis. «Ya lo denunciamos en su momento, la Comunidad nos remite sobre este tema al Ministerio pero en cada convenio soltamos una pasta, ¿esto qué es? ¿suelta el dinero y te da igual que tenga una precariedad laboral que te cagas (sic.) o qué uso se dan a estas instalaciones?», se pregunta la diputada.

Así mismo, muestra su «inquietud» por el cierre de centros de atención primaria. «No queremos que cuando pase esta crisis la política sanitaria se siga reduciendo este servicio fundamental. Nos pueden decir, mira, hemos salido de esta sin atención primaria, no pasa nada», puntualiza Lillo.

En la charla también han participado el enfermero Guillén del Barrio, el sindicalista que protagonizó la polémica de dar entrevistas en televisiones sin ser identificado como candidato de Podemos; Esther Alía, trabajadora de la Sanidad pública madrileña y militante del Partido Comunista de España y Daniel Cuesta, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares.


¿Coronavirus y epidemias pasadas? La historia nunca se repite

de Damiano Mattana.
0:02.

5 de abril de 2020.



Interris.it entrevista al historiador y ensayista Franco Cardini: "Como una espiral, siempre produce cosas nuevas pero con características que conocemos, dándonos la sensación de lo que ya se ha vivido".

¿Hay similitudes entre la actual pandemia de coronavirus y otras situaciones similares que ocurrieron en el pasado?


La búsqueda de contactos e intersecciones entre diferentes períodos históricos constituye una constante para la raza humana que, de época en época, intenta establecer una conexión entre los eventos contemporáneos y los pasados , también y sobre todo para proporcionar respuestas adecuadas a pesar de los cambios en la historia. . El punto, sin embargo, es que la Historia misma está compuesta de unas pocas constantes, o al menos sujetas a la influencia de variables muy fuertes que, aunque dan la sensación de lo que ya se ha experimentado, resaltan diferencias sustanciales. 

Profesor Cardini, ¿es correcto avanzar en una comparación histórica entre la pandemia actual y algunas de las grandes epidemias de los siglos pasados?


“Como erudito y profesor de historia, nunca me pareció particularmente correcto o necesario hacer comparaciones históricas. Es cierto que es costumbre hacerlas, que existe un hábito en parte retórico, en parte didáctico, que la Historia es la maestra de la vida, etc. No menos cierto que, evidentemente, en la historia hay situaciones que se parecen a las anteriores. Por otro lado, el ser humano es un bípedo y, como tal, tiene una conformación cíclica: no puede soportar climas ni demasiado calientes, ni demasiado fríos, secos o húmedos. Las áreas en las que puede vivir son aquellas que conocemos, los denominados ecumenes y, naturalmente, en estas condiciones climáticas, es evidente que el ser humano también se conforma psíquicamente y fisiológicamente de cierta manera a ciertos impulsos. Y por lo tanto, que la combinación de su estructura psíquica y el entorno en el que vive , significa que continuamente se crean situaciones similares. Pero esta similitud debe estar relacionada con la diversidad. De hecho, en antropología no, las constantes cuentan más. Pero en la historia las variables cuentan más.

Es cierto que esta situación puede compararse, en orden, y detenerse en las principales pandemias: las llamadas Pericles, que conocemos porque Tucídides habló de ello en Atenas; Existe la plaga del siglo II dC en Roma, la llamada Plaga de los Antoninos, descrita por nada menos que Galeno, el médico más grande del Imperio Romano, que huyó de Roma. Y esto muestra hasta qué punto las epidemias son aún más peligrosas en entornos superpoblados.

No se sabía nada sobre microbios o virus, pero ya lo sabíamos; existe la llamada plaga de Justiniano, testificado por Procopio de Cesarea y vivido por él en Constantinopla; luego está la peste de Boccaccio, la que llegó a Florencia en 1348 pero duró un total de seis años; El último importante que recordamos, debido a que está vinculado a una obra literaria, es el descrito por Manzoni, quien, sin embargo, no fue contemporáneo de la epidemia ".

¿Cuáles son las constantes?.



Diría que siempre son bastante similaresAl principio, la epidemia viene acompañada de escepticismo: se habla de esta enfermedad que se desarrolló misteriosamente en lugares distantes, cuando llega siempre lo hace de una manera inesperada, a pesar de saber algo al respecto. Asusta, genera pánico y la búsqueda inmediata del gerente, de su gestor. Esto puede ser natural, como la corrupción del aire o, en la antigüedad, incluso se usaban creencias astrológicas.


No tenemos derecho a llamar a estas formas pre-científicas de conocimiento: se basaron precisamente en la fisiología del período, establecida por Aristóteles, las cuatro sustancias del mundo - tierra, aire, agua y fuego -. Estos duran mucho tiempo pero, lentamente, uno comienza a comprender que la infección, por ejemplo, pasa a través de mediadores, que pueden ser otros seres humanos o animales. El bacilo de la pulga, Por ejemplo, se llama Yersinia, en honor del médico que lo descubrió, Alexander Yersin durante la peste de Hong Kong. Entonces, primero la  incredulidad, luego la búsqueda espasmódica y obsesiva del culpable o culpable: naturaleza, estrellas, agentes malvados, hombres o mujeres que quieren hacer daño, las brujas en el siglo XVII, los famosos engrasadores al servicio del diablo.

En la plaga de 1630, la Guerra de los Treinta Años estaba en marcha, Manzoni habla de los sectores como sirvientes del diablo pero apoyados por el rey de Francia. Hoy estamos llenos de lo que llamamos noticias falsas, que son una gran parte de la historia, compuestas más por falsificaciones que por la verdad documentada. Y luego hablaron sobre esto. Los de hoy, según las simpatías políticas, atribuyen la culpa a uno u otr:. Alexander Yersin durante la peste de Hong Kong.


El problema es que nunca es posible en la historia encontrar a una sola persona a cargo. Ciertos fenómenos ocurren cuando hay una coincidencia de elementos, que pueden ser climáticos, ambientales y, por qué no, también puede haber un accidente, un experimento que salió mal. Estas son las constantes: incredulidad, pánico, búsqueda de los responsables y, finalmente, un intento de frenar ”.


¿Qué pasa con las variables?.


En primer lugar, en el pasado, las epidemias llegaron más lentamente que hoy. En cierto modo, hubo tiempo para construir una especie de complejo de miedo generalizado.


Por otro lado, sin embargo, había una manera de prepararse un poco más, incluso si las herramientas para detener una enfermedad desconocida eran primordiales, aunque mucho más simples que hoySe entendió que estar cerca el uno del otro era peligroso, tratamos de no hacerlo, pero había contraindicaciones: la sociedad del pasado, por ejemplo de la Edad Media conocida por Boccaccio, le da gran importancia a la religión y la fe. Cuando hay una epidemia, por favor, se puede hacer íntimamente, pero la oración importante es la oración grupal, las misas y las procesiones. Todas las cosas que hoy conocemos bien, y de hecho la Iglesia ha mantenido una actitud diferente, propagan la infección en lugar de detenerla. Entonces, uno se pregunta por qué Dios lo tiene en nosotros, y surge un problema que los creyentes cristianos han redescubierto en los últimos días, especialmente los estadounidenses protestantes, que a menudo abordan el tema del castigo divino. Sin embargo, extrañamente, no reflexionan sobre otras cosas: por ejemplo, que no muera de la misma manera en todos los continentes.

Aquí podemos detener las cosas, pero en otros lugares pobres no por sí mismos sino porque su riqueza es drenada por una organización principalmente occidental. Nadie se pregunta si, quizás, Dios podría estar enojado por esto, porque los pobres mueren. sin hacer lo suficiente para ayudarlos. Las justificaciones siempre están mucho más ligadas a las ideologías de quienes las proporcionan que a un marco objetivo.

Por supuesto, hoy en día hay algunas variables muy importantes: tenemos un mayor conocimiento científico, podemos protegernos mejor, existe la desventaja de que las comunicaciones hacen que el contagio galope, mientras que antes era más lentoHoy, todos los días, hay, o hubo hasta hace pocomiles de llegadas de aviones, y un contagio que solía llevar meses, hoy llega en pocos díasA cambio, tenemos condiciones sociales y económicas que son más eficientes. Mantener a las personas en casa y no dejarlas correr en los últimos siglos hubiera sido mucho más difícil, porque los medios técnicos eran menos efectivos y nadie podía controlarse como pueden hoy ".

En conclusión?.


“Es cierto, por lo tanto, que hay similitudes pero también que hay variablesporque la historia nunca se repite. Y lo que sucede hoy no es completamente nuevo. A la figura del eterno retorno de la Historia, como dice Nietzsche, y a la figura de la flecha del tiempo, la Historia concebida como un progreso continuo...debemos aceptar un término medio: la Historia, como una especie de espiral que gira alrededor de sí misma, siempre produce cosas nuevas pero que se presentan con un carácter que conocemos y que, por lo tanto, nos da la idea de lo que ya se ha experimentado ".

Profesor Franco Cardini
Historiador, docenete y ensayista.



Coronavirus, la epidemia económica: ¿hay alguna forma de evitar el colapso?.

Casi todos los modelos apuntan a la necesidad de alargar el confinamiento al menos dos meses. La pregunta es si podemos permitírnoslo.
D. Soriano.
2020-04-04.


Una imagen del distrito financiero de Singapur, este viernes, tras anunciarse las nuevas medidas de confinamiento por el Covid-19. | EFE.


Una de las peores noticias de la semana ha pasado casi desapercibida. Este viernes, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, anunciaba que su país impondrá restricciones de movimiento: la ciudad-estado asiática cierra sus colegios y los trabajos no esenciales durante un mes; no hay un confinamiento total de la población, pero sí un endurecimiento muy importante de las medidas tomadas hasta ahora.

Habrá quien piense que no es más que otro país que tiene que asumir la nueva realidad que impone el Coronavirus. Pero es que Singapur no es otro país. Hablamos de uno de los lugares que se ponía de ejemplo de cómo tenían que hacerse las cosas: fue de los primeros (o el primero, en realidad) que impuso restricciones a los viajeros que llegaban de China, sobre todo de las zonas más afectadas; también ha sido uno de los países que mejor ha aplicado la política de rastreo-testeo-aislamiento de los afectados y de sus contactos. El resultado ha sido un número de contagios en relación a su población mucho menor que en otros lugares, pocas muertes y la posibilidad de mantener una vida económica y social relativamente normal durante estas semanas.

Pues bien, ya no. Es cierto que la eficacia de la que hablamos les ha permitido tomar estas medidas con un número muy bajo de contagiados (algo más de 1.000 casos para una población de unos 5,6 millones de habitantes) y fallecidos (5). Y también es verdad que su objetivo es, precisamente, contener la expansión del virus para no tener un escenario a la europea. Por eso, hace unos días ya se había decretado el cierre de bares, restaurantes y otros lugares de ocio; ahora, llega el turno de las escuelas y los trabajos no esenciales.
Pero lo que nos dice el caso de Singapur es que la salida a esta crisis, tanto en el aspecto sanitario como en el económico, será muy complicada. Hablamos de un país pequeño, con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, que comenzó muy pronto a tomar medidas contra la epidemia y que ha sabido aplicar bien esas medidas. Pues bien, incluso así, tres meses después de los primeros casos, tiene que endurecer las restricciones porque ha detectado un incremento de los contagiados, sobre todo por parte de personas que lo han importado desde el exterior. Y, por cierto, con temperaturas que rondan, en esta época del año, los 30-32°C.

En resumen, lo que esta noticia nos indica (de lo que nos alerta, en realidad) es que hasta que se encuentre una cura o una vacuna para el Coronavirus, va a ser complicado volver a la normalidad. Cualquier relajación en las medidas, nos devolverá un nuevo repunte de contagiados. E incluso las regiones que sean más exitosas en el control de la enfermedad, se verán obligadas a mantener estrictos protocolos para con los viajeros que lleguen de otros lugares del mundo para que no se reproduzcan los focos. Desde el punto de vista económico, esto será un drama en cualquier lugar del planeta. Pero mucho más en España, el país, junto con Italia, más afectado por la pandemia y que, además, tiene en el turismo su principal fuente de ingresos.

¿Economía o salud?.

En este punto, lo primero que hay que recordar es que en las últimas semanas se ha planteado un debate que es bastante falso, aquel que contrapone economía y salud. Y decimos que es falso en las dos direcciones: por un lado, porque esto no va de elegir entre crecimiento o salvar vidas como si fueran alternativas excluyentes. Entre otras cosas, porque un menor crecimiento también tendrá consecuencias sanitarias. Es decir, un planteamiento del tipo "estoy dispuesto a renunciar al 10% del PIB a cambio de reducir el número de muertes que provoque el Covid-19" tiene un problema. Y es que olvida el número de muertes que causará esa reducción del 10% del PIB: muertes indirectas, si se quiere, pero igual de reales que las derivadas de la pandemia (desde los fallecidos en accidente en una carretera, que no se reparó porque no había dinero, a los que enfermen por una mala alimentación o los que no puedan ser tratados de su enfermedad porque no había presupuesto para ello).

Eso sí, cuando decimos que el debate economía-salud es falso, también lo hacemos porque no tiene sentido decir "sigamos con nuestra vida como si nada pasara": porque pasa y porque la actividad económica se verá muy tocada, con o sin aislamiento obligatorio, mientras el consumidor intuya que salir a tomar una cerveza puede tener como consecuencia que se vea contagiado de la enfermedad. El colapso económico llega en parte de las medidas de los gobiernos, que decretan que nos quedemos en casa; pero sin esas medidas, muchos lo haríamos igual (o parecido) por miedo o precaución.

Por eso, lo que se necesita es un debate sereno, de pros y contras de cada opción. En este sentido, hace unos días conocíamos el manifiesto "Contra el confinamiento de la población", impulsado por Juan José R. Calaza (economista y matemático), Andrés Fernández Díaz (catedrático emérito de Política Económica de la UAM), Joaquín Leguina (estadístico superior del Estado) y Guillermo de la Dehesa (economista del Estado) (aquí el Manifiesto y aquí la columna que Cristina Losada le dedicó en Libertad Digital). Es una iniciativa interesante porque se hace preguntas incómodas y ofrece respuestas a contracorriente. Los autores se plantean si tienen sentido las actuales medidas cuando no está nada claro que se pueda poner fin a las mismas sin que se reproduzcan los contagios.

O, lo que es lo mismo: ¿es lógico paralizar el país dos meses para evitar que la enfermedad se extienda… cuando eso mismo ocurrirá cuando, por pura necesidad, tengas que levantar la cuarentena? ¿Estamos haciendo un enorme daño a la economía del país sin tener datos fiables de contagiados, letalidad, personas asintomáticas, etc.?.

Cuidado, esto no significa no hacer nada. Es cierto que las medidas de distanciamiento social se han demostrado eficaces a la hora de contener la propagación de la epidemia. Y la cuarentena empieza a dar señales de que funciona en Italia (el primer país europeo que la impuso de forma masiva). Esto es una evidencia: si encierras a la gente en casa, reduces la tasa de expansión del virus. La clave es durante cuánto tiempo, a qué coste y con qué estrategia de salida para cuando termine esa cuarentena.

Porque aquí podría plantearse una estrategia intermedia, que salve la economía, aunque se combine con restricciones a muy corto plazo:

1. Cierre total (o casi) de la economía durante unas semanas. Con fecha de inicio y fin muy acotadas y conocidas por todos (no este continuo alargamiento de quince en quince días que estamos viviendo en España). Por ejemplo, anunciar que la cuarentena durará del 15 de marzo al 15 de abril (como ya vamos tarde, quizás ahora sería más bien para todo el mes que ahora comenzamos).

2. Dedicar todos los recursos del Estado a ampliar su capacidad de respuesta sanitaria y ensanchar los cuellos de botella del sistema: camas UCI, respiradores, personal, equipos de protección, mascarillas y guantes para todos los ciudadanos, etc… (aquí, Daoiz Velarde explica con detalle cuáles serían las necesidades más acuciantes al respecto y hace un cálculo aproximado del coste para las arcas públicas).

Por supuesto, entre esos recursos del Estado debería estar en los primeros puestos la colaboración con las empresas privadas, que tienen el conocimiento y la experiencia para hacer muchas de las tareas que ahora son tan necesarias: desde la logística (comprar y traer material del extranjero) a los procesos productivos (transformar una planta de componentes automovilísticos en una fábrica de piezas de ventiladores). También aquí se echa en falta más imaginación por parte de muchos gobiernos y una mirada menos sectaria sobre el papel de los empresarios.

3. Una vez superada esa fase de aislamiento-preparación, vuelta a la normalidad en todo aquello que sea posible. Quizás con límites para los grupos de población de más riesgo, a los que habría que ayudar a mantener ese confinamiento. Pero sin que eso suponga confinar al 90% de los trabajadores en sus casas.

Y sí, lo lógico es que mascarillas y guantes pasen a ser parte de nuestra vida cotidiana. Pero una cosa es que vayamos todos por la calle con la cara tapada y otra que la actividad económica se paralice. Aquí, de nuevo, sería muy interesante un análisis de costes-beneficios realista y también se echa en falta más información y explicaciones claras a los ciudadanos.

Además, en lo que hace referencia a mascarillas, guantes y otras medidas de protección de la población, hablamos de otro tema en el que el Gobierno ha estado mandando mensajes contradictorios y en el que ahora parece que acepta las predicciones de aquellos que antes alertaron de la crisis y a los que se llamaba catastrofistas hasta hace dos días. Y también es un aspecto del problema en el que España da la sensación de que llega tarde: ni hay suficientes mascarillas ni se están ofreciendo pautas claras a la población sobre su uso, si es posible su reutilización, si las mascarillas que muchos ciudadanos se están haciendo en sus casas tienen unas mínimas garantías, etc…

La estadística y los modelos.

Por todo lo dicho hasta ahora, en cualquier estrategia que se decida, uno de los primeros puestos de la lista de necesidades debería ocuparlo la estadística. Tenemos que saber cuál es el número real de contagiados-asintomáticos-ingresados-ingresados UCI-fallecidos. Sin eso, es imposible diseñar ninguna política, ni sanitaria ni económica, que merezca tal nombre. Y se está haciendo muy poco al respecto. Por ejemplo, si entre el 5 y el 10% de los afectados por la enfermedad necesitan respiración asistida: en España, con una población de 47 millones, hablaríamos de 2,3-4,7 millones de personas. No todos se van a poner enfermos a la vez, pero con que lo haga un pequeño porcentaje, la capacidad del sistema se lleva al límite. Eso es lo que estamos viendo en las últimas semanas y por eso es tan importante resolver esos cuellos de botella. El problema es que conseguir, a base de cuarentenas, que el número de enfermos graves (que requieren hospitalización y respiración asistida) se sitúe en niveles más manejables y acordes a la capacidad de nuestro sistema hospitalario nos obligaría a estar encerrados durante meses (incluso años, como apunta aquí Juan Ramón Rallo). Algo insostenible para cualquier economía.

Es cierto que hablamos de modelos y suposiciones. Y que, además, muchos de ellos parten de datos muy poco fiables: desde el número de asintomáticos a la capacidad de estos de transmitir la enfermedad. Pero casi todos son muy alarmistas en las consecuencias económicas. Por ejemplo, aquí un informe del American Enterprise Institute mide cuánto tendrían que durar las medidas de aislamiento en EEUU: el cálculo se realiza en función de la eficacia de estas medidas a la hora de reducir el R0 (el ya famoso número reproductivo básico, que indica cuántos casos nuevos genera cada contagiado).


Según estos cálculos, si las medidas logran reducir el R0 a 1, sería necesario mantenerlas en vigor de 7 a 8 meses (30-34 semanas) para conseguir que el número de nuevos casos fuera controlable para las autoridades sanitarias (es decir, que pudieran tratarse esos nuevos casos pero también trazarse, para evitar que hubiera nuevos focos fuera de control); si hablamos de un R0 de 0,7, se reduce mucho el tiempo de aplicación de las medidas, pero incluso así hablaríamos de 11-12 semanas; si el R0 que se consigue es de 0,5 (muy optimista), entonces sería necesario mantenerlas en vigor unas 7-8 semanas. 


Además, este informe asegura que cualquier relajación de las medidas antes de seis semanas no serviría de nada y la enfermedad volvería a expandirse con las mismas tasas que en la actualidad. ¿Podemos permitírnoslo? ¿Cuánto costaría? ¿Cómo de efectivas son las medidas actuales? Éstas son las preguntas clave y casi nadie, al menos en el Gobierno, parece que se las está haciendo (o no lo están explicando a la opinión pública).

Las lecciones de Say.

En cualquier caso, sea cual sea el modelo sobre la epidemia y su propagación, lo que sí debemos tener claro es que hace ya más de dos siglos que Jean-Baptiste Say nos explicó que "un producto terminado ofrece, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos por todo el monto de su valor". En ocasiones se ha resumido con ese latiguillo que nos dice que la "oferta crea su propia demanda" (una frase muy incomprendida). Al economista francés le faltó en su genial intuición una mirada al futuro (es decir, no es sólo la oferta presente la que genera su demanda, sino también la capacidad de producir bienes en un futuro previsible lo que te permite consumir ahora mismo), pero en el fondo su razonamiento era tan cierto a comienzos del siglo XIX como lo es ahora: si queremos consumir, es necesario que produzcamos bienes que los demás demanden. Y cuando decimos "consumir", nos referimos a todo tipo de bienes: desde el material que necesitan nuestros médicos para curarnos a las comodidades de las que disfrutamos en nuestros hogares. Nada de eso ha caído o caerá del cielo: dependerá de nuestra capacidad de generar riqueza.

Más allá del debate sobre hasta dónde deben alcanzar las ayudas del Gobierno o el empujón de gasto keynesiano que muchos economistas piden como solución a la crisis, hay que asumir que éste no deja de ser un recurso limitado y con fecha de caducidad. La capacidad de gasto y endeudamiento de los países también dependerá de si son capaces de salir de esta crisis salvando, en la medida de lo posible, su estructura productiva: nadie prestará a un Estado que no tenga empresas y trabajadores que sean capaces de generar riqueza (entre otras cosas, porque esa riqueza será la que generará impuestos que pagarán esa deuda).

Dicho todo esto, terminamos con un apunte de optimismo (quizás inconsciente, pero… quizás en estos momentos la esperanza y la confianza en el ser humano sean lo mejor a lo que agarrarnos): el Covid-19 llegó de forma inesperada, pero también podría marcharse por la puerta de la misma manera. No será sencillo, eso es cierto. Pero imaginemos que mañana uno de esos cientos de laboratorios que están buscando una cura para la enfermedad anuncia que ha encontrado una combinación de medicamentos que eliminan el virus del organismo en una semana para el 95% de los contagiados (y de ese 5%, sólo un 10-15% necesita hospitalización). De un plumazo, todos estos cálculos, análisis y predicciones dejarían de ser útiles. A lo mejor, hasta nos podríamos olvidar de las mascarillas. A partir de ese momento, el objetivo principal pasaría a ser la producción masiva de esos medicamentos y optimizar la respuesta para ese 5% que necesita un tratamiento extra. ¿Imposible? Hasta que no se descubra, lo parecerá. Y quizás no se logre y tengamos que esperar los 10-12 meses que, como mínimo, nos dicen que durará el desarrollo de una vacuna. La clave reside en saber cómo estaremos, con cuántas heridas en el tejido productivo, cuando eso ocurra. La posición de España, también en este campo, no es especialmente alentadora.


"Sean custodios de la Fe, no de la ley", demanda líder italiano a los Obispos; "Participemos en la Misa de Pascua", les pide.

Invitado a la transmisión realizada por Maria Latella en Skytg24 "The Interview", Salvini pide a los obispos que hagan participar a los fieles en las celebraciones de Pascua.

"(...) el Cuerpo Divino está en el centro. No nos lo quiten, obispos. No permita que la misa se equipare a un concierto, una conferencia, algo menos necesario que unos pocos gramos de queso. Es pan, vino, tenemos hambre, indigno y también sacudido como lo estamos en esta circunstancia. Puedes encontrar el camino, todos haremos sacrificios por esto, pero no nos lo restes. Es Pascua."

de Manuela Petrini.
22:30.
4 de abril de 2020




El líder de la Liga, Matteo Salvini , regresa para hablar sobre religión en televisión, esta vez durante la entrevista de Maria Latella en SkyTg24 . Salvini dijo que apoyaba "las solicitudes de aquellos que, de manera ordenada, compuesta y segura para la salud" quisieran poder participar en la Misa de Pascua

Durante la entrevista, el periodista SkyTg24 instó a Salvini a pedirle que " no dijera una oración conmigo también , porque la criticaron mucho por recitar el Descanso Eterno con D'Urso". La respuesta del líder de la Liga que ha minimizado la pregunta está lista, subrayando que hay quienes pasan "días criticando diez segundos de oración".en memoria de quienes ya no están allí y sus familiares ". Durante la entrevista, Salvini también declaró que estaba al tanto de "una apelación enviada a los obispos" que fue recopilada por tempos.it. La Pascua, la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, puede ser un momento de esperanza para que vivan millones de italianos ", concluyó.

El llamamiento a los obispos

Como declaró el líder de la Liga, se hizo un llamamiento a los obispos para la celebración de la Misa de Pascua a través del sitio web en línea tempt.it . Aquí está el texto completo publicado por Tempi con el título "No nos reste ese cuerpo. Celebremos la misa de Pascua ”, firmada por Davide Rondoni.

“ Al dar voz al corazón de muchos, pecadores y sin querer crear división o escándalo, hago una súplica que también es un grito: celebremos la misa de Pascua. Pido a nuestros obispos que sean custodios de la fe, no de la ley.

Es singular que por ley está permitido (con las medidas apropiadas) ir al estanco o al perfumista y no acercarse al Cuerpo de Cristo, como si él también, ese cuerpo amara y deseara más que nadie por aquellos que tienen hambre de vida, y cuánto hoy nos invade, nos someteríamos a la sustracción dolorosa de cuerpos que vemos en la distancia, en la muerte solitaria, en la desaparición.

¿Pero no es realmente posible organizarse con muchos turnos masivos para algunas personas? Las iglesias que siempre están medio vacías no se desbordarán ... Se está haciendo por obras de caridad, ¿no se puede hacer por la liturgia de Pascua? Con correo electrónico de reserva u otro? ¿Con precauciones que cualquier creyente aceptaría solo besar, comer ese Cuerpo amado y divino, el Cuerpo resucitado mientras todo habla de cuerpos muertos?

¿Qué confusión surgiría al hacer cambios, en unos pocos, en la repetición? Al pedirles a los sacerdotes que lleven a cabo su primer ministerio de una manera extrema y especial. Y también qué consuelo sería para muchos, que no podrían hacerlo, saber que otros lo hacen.

¿Una "protestantización" estridente pero poderosa de nuestra fe y de lo que creemos no contribuye a esta resta? Reducido a sermón, ritual, incluso escenografía. Como si las palabras, sabio, iluminado fueran suficientes. 
No, como el Papa mostró en su acto de humilde oración, que el Cuerpo Divino está en el centro. No nos lo quiten, obispos. No permita que la misa se equipare a un concierto, una conferencia, algo menos necesario que unos pocos gramos de queso. Es pan, vino, tenemos hambre, indigno y también sacudido como lo estamos en esta circunstancia. Puedes encontrar el camino, todos haremos sacrificios por esto, pero no nos lo restes. Es Pascua .


Un Domingo de Ramos con un "terremoto" peor que el terremoto

Por el Arzobispo Francesco Massara..
00:01.

5 de abril de 2020.



Hoy la Iglesia celebra el Domingo de Ramos . Las normas prevén que los fieles no participen en las celebraciones eucarísticas, medidas que son necesarias para prevenir la propagación de la infección. Sin embargo , las ramas de olivo que se dejarán en la iglesia para aquellos que quieran pasar y tomarlas serán bendecidas . Traeré canastas con palmas bendecidas frente al hospital donde están los pacientes de Covid-19 . Una delegación del centro de salud los distribuirá a todos los pacientes.

Es una manera de estar cerca también en el sufrimiento , tanto para los pacientes como para los trabajadores de la salud que están haciendo un gran servicio y trabajo, también sacrificando a sus familias. Nosotros, que recibimos tanta solidaridad cuando el terremoto que sacudió el centro de Italia , somos llamados como cristianos a compartir estos momentos. Una sonrisa, un pequeño gesto, un regalo en este período, puede alentar. Distribuimos más de 200 cupones para supermercados a los necesitados; máscaras, incluso para operadores de la ley; Con la colaboración de voluntarios y la Orden de Malta, se están entregando paquetes con alimentos a familias necesitadas, y estamos brindando alojamiento a las personas sin hogar, para que tengamos una cama segura.

Esta pandemia es un terremoto en el terremoto , este virus es peor que el terremoto. Después de la crisis de salud , traerá una emergencia económica : sufrimiento por actividades productivas, por familias; va a tomar mucho tiempo para salir . Debemos estar unidos, trabajar juntos y tratar de brindar alivio donde sea necesario.

Los sacerdotes siempre han estado presentes con las personas desde el momento del terremoto, acompañando, apoyando a ellos, escucharlos. Caminaron con ellos y compartieron los sufrimientos. Entonces, incluso en este "segundo terremoto", están con la gente y entre la gente, tal vez incluso de una manera no física, pero en sus oraciones y misas siempre traen a la comunidad .

Estas semanas se caracterizan por un gran sufrimiento , el encierro en el hogar aumenta, especialmente,  una sensación de soledad. Pasé los días en el teléfono para llamar a muchas personas: a veces solo una simple palabra, un buen día, preguntando 'cómo estás', para dar una señal de esperanza y resurrección de Pascua. Sé que lleva tiempo, pero estoy convencido de que lo lograremos. Los tiempos difíciles nos esperan, pero repito, si trabajamos juntos obtendremos algo bueno. Necesitamos redescubrir la sensación de ser una sola persona, una sola familia.. Los Apeninos, esta área nuestra que va desde Sassoferrato (provincia de Ancona, ed), a Visso (provincia de Macerata, ed) deben caminar juntos, de lo contrario este territorio muere. Estamos inclinados, pero con la fuerza de la fe y la resurrección, resucitaremos.



CORREO DE ROMA.
*  Dominica in Palmis.
*  El Papa Francisco y el Vicario de Cristo.
*  Nocturnidad en el Vaticano.
*  La Sacra Sindone.
*  Los dineros apestados.

Por SPECOLA | 05 abril, 2020.


«Pueri Hebraeorum, portantes ramos olivarum, obviaverunt Dominus, clamantes et dicentes:

Hosanna in excelsis.
Pueri Hebraeorum vestimenta prosternebant in via et clamabant dicentes:
Hosanna Filio David, benedictus qui venit in nomini Domini».



Estamos celebrando el que puede ser uno de los Domingos de Ramos más extraños de la historia y que está abriendo la Semana Santa de la peste. El Papa Francisco empieza en estos momentos la celebración ‘sin concurso de pueblo’ en el interior de la Basílica de San Pedro en el altar de la Cátedra presidido por la Salus y el Cristo de peste. El Papa Francisco, por fin, en la lectura de la Pasión se ha arrodillado, imposible no es y no entendemos el porqué unas veces sí y otras no. Hoy nos hemos despertado con más de un millón doscientos mil infectados oficiales en todo el mundo, los fallecidos tocan los sesenta y cinco mil, doce mil en España y más de quince mil en Italia. Estamos seguros de que las cifras reales son mucho peores que las oficiales y que, por desgracia, nos gustaría estar equivocados, estamos al inicio de un proceso que cambiará nuestras vidas y no precisamente a bien en el aspecto material. Todo esto tiene muy mala pinta y día que pasa, empeora.

Empezamos un tiempo que debe ayudarnos a descubrir aspectos de nuestra vida que habíamos despreciado y olvidados en el trastero como reliquias inútiles, tradiciones históricas, que ya no sirven para los tiempos tan iluminados que nos ha tocado vivir. Arrastramos un patrimonio genético que marca nuestra existencia y esto sucede también en nuestra fe. Los dones que recibimos de Dios nos llegan de forma natural a través de nuestras familias y de la comunidad de fe en la que hemos crecido y la vivimos cada día.

Sigue con fuerza la polémica sobre la modificación de los títulos papales en el Anuario Pontificio. Un cambio así en un documento que está en las manos de todos los empleados de la Curia Romana no se produce sin la fecha y firma de aprobación del Papa Francisco en su margen. Todo apunta a que nos quieren colar, como quien no quiere la cosa, algo que no es una tontería y que tiene una trastienda importante. El Papa Francisco nos alerta de los que aprovechan la peste en beneficio propio y podemos estar ante una confesión de culpabilidad no pedida. El cardenal Müller lo llama «una barbarie teológica». El Papa Francisco ya había hecho un cambio «gráfico»: colocando su nombre y título de «Obispo de Roma» en una página separada y relegando todos los demás títulos a una página posterior, antes de su biografía.

Una vez más, el Papa reinante quiere hacer las cosas de tapadillo pero aquí no estamos en Buenos Aires. El Papa reinante, que sigue siendo Vicario de Cristo incluso si no le gusta, no ha explicado ni ha hecho que sus colaboradores expliquen este cambio «gráfico». Las explicaciones en los órganos del régimen no hacen sino empeorar las cosas con razonamientos incoherentes. Nos venden un: «arreglo gráfico de los ‘títulos históricos’ tradicionalmente atribuidos al Papa», llamándolo «una variación pequeña pero no secundaria». «Francisco sigue siendo definido principalmente como ‘obispo de Roma’. Pero con respecto a los otros títulos tradicionalmente atribuidos al Pontífice hay una variación gráfica y no solo «. Los «atributos del Papa no han sido borrados», como sucedió al comienzo del pontificado de Benedicto XVI cuando el título de ‘Patriarca del Occidente’ fue eliminado del Anuario Pontificio 2006
.

Hummes nos anuncia la creación del ‘Organismo Episcopal Panamazónico’. La peste está afectando muy duramente a Alemania y esto dañará inevitablemente las fuentes de financiación que hasta ahora fluían desde las abultadas arcas de la poderosa iglesia europea. Mucho nos tememos que estamos ante la agonía del olvidado sínodo de la pachamama de triste recuerdo. Vemos que Hummes no es capaz de ver que el mundo ha cambiado a su alrededor y que el Amazonas queda cada vez más lejano.

La Basílica de Santo Sepulcro cierra por la peste y nos dicen que el último antecedente es el lejano año de 1349. Otro hecho más que se suma a los extraños tiempos que estamos sufriendo. Tendremos veneración especial en Pascua, virtual, de la Sacra Sindone de Turín.

Empezamos a retomar algunos temas de siempre que la peste ha hecho desaparecer del interés general pero que siguen vivos. Las inversiones del Vaticano en Malta son hoy noticia. La crisis económica a la que se enfrenta la humanidad no tiene precedentes y el Vaticano no es ajeno. Las finanzas de Vaticano no estaban en su mejor momento cuando se desata la peste y llevamos años con un déficit estructural que, según documentos internos publicados, estaba al borde de la quiebra. Hoy todo ha cambiado a mucho peor, los ingresos del turismo y de las actividades añejas, han desaparecido y no volverán a los niveles previos, si es que alguna vez vuelven, en mucho tiempo. Las inversiones están deshechas y no salvarán de nada. Triste presente que presagia un oscuro mañana que ya está aquí.

«El Hijo del hombre se va, como está escrito de él; pero, ¡ay del que va a entregar al Hijo del hombre!; más le valdría no haber nacido

Buena lectura.



Domingo de Ramos: “Mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos”.


Por INFOVATICANA | 05 abril, 2020.


En estos momentos extraordinarios, sin misas en muchos sitios, desde InfoVaticana te animamos a leer estas lecturas en familia, meditarlas juntos, rezar el Padrenuestro y una comunión espiritual.

Magnificat nos ofrece una Liturgia de la Palabra para rezar en casa que puedes ver pinchando aquí.

La diócesis de Astorga también nos ofrece una Liturgia de la Palabra para rezar en casa, que puedes ver pinchando aquí.

La Conferencia Episcopal Española ha ofrecido una guía para seguir la Semana Santa desde casa. Puedes verla aquí.

Les ofrecemos las lecturas de la celebración de hoy:

Primera lectura: Lectura del libro de Isaías 50, 4-7

El Señor Dios me ha dado una lengua de discípulo; para saber decir al abatido una palabra de aliento. Cada mañana me espabila el oído, para que escuche como los discípulos. El Señor Dios me abrió el oído; yo no resistí ni me eché atrás. Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no escondí el rostro ante ultrajes y salivazos. El Señor Dios me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado.

Salmo: Sal 21, 8-9. 17-18a. 19-20. 23-24

R/. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

Al verme, se burlan de mí,
hacen visajes, menean la cabeza:
«Acudió al Señor, que lo ponga a salvo;
que lo libre si tanto lo quiere». R/.

Me acorrala una jauría de mastines,
me cerca una banda de malhechores;
me taladran las manos y los pies,
puedo contar mis huesos. R/.

Se reparten mi ropa,
echan a suerte mi túnica.
Pero tú, Señor, no te quedes lejos;
fuerza mía, ven corriendo a ayudarme. R/.

Contaré tu fama a mis hermanos,
en medio de la asamblea te alabaré.
«Los que teméis al Señor, alabadlo;
linaje de Jacob, glorificadlo;
temedlo, linaje de Israel». R/.

Segunda lectura: Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 2, 6-11
Cristo Jesús, siendo de condición divina,
no retuvo ávidamente el ser igual a Dios;
al contrario, se despojó de sí mismo
tomando la condición de esclavo,
hecho semejante a los hombres.
Y así, reconocido como hombre por su presencia,
se humilló a sí mismo,
hecho obediente hasta la muerte,
y una muerte de cruz.
Por eso Dios lo exaltó sobre todo
y le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre;
de modo que al nombre de Jesús
toda rodilla se doble
en el cielo, en la tierra, en el abismo,
y toda lengua proclame:
Jesucristo es Señor,
para gloria de Dios Padre.

Evangelio del día: Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Mateo

C. En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso:

S. «¿Qué estáis dispuestos a darme si os lo entrego?».

C. Ellos se ajustaron con él en treinta monedas de plata. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo.

C. El primer día de los Ácimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:
S. ¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?».
C. Él contestó:

+ «Id a la ciudad, a casa de quien vosotros sabéis, y decidle: “El Maestro dice: mi hora está cerca; voy a celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos”».

C. Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua.
C. Al atardecer se puso a la mesa con los Doce. Mientras comían dijo:

+ «En verdad os digo que uno de vosotros me va a entregar».

C. Ellos muy entristecidos, se pusieron a preguntarle uno tras otro

S. «¿Soy yo acaso, Señor?».

C. Él respondió:

+ «El que ha metido conmigo la mano en la fuente, ese me va a entregar. El Hijo del hombre se va como está escrito de él; pero, ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre es entregado!, ¡más le valdría a ese hombre no haber nacido!».

C. Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar:

S. «¿Soy yo acaso, Maestro?».

C. Él respondió:

+ «Tú lo has dicho».

C. Mientras comían, Jesús tomó pan y, después de pronunciar la bendición, lo partió, lo dio a los discípulos y les dijo:

+ «Tomad, comed: esto es mi cuerpo».

C. Después tomó el cáliz, pronunció la acción de gracias y dijo:

+ «Bebed todos; porque esta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados. Y os digo que desde ahora ya no beberé del fruto de la vid hasta el día que beba con vosotros el vino nuevo en el reino de mi Padre».

C. Después de cantar el himno salieron para el monte de los Olivos.

C. Entonces Jesús les dijo:

+ «Esta noche os vais a escandalizar todos por mi causa, por- que está escrito: “Heriré al pastor, y se dispersarán las ovejas del rebaño”. Pero cuando resucite, iré delante de vosotros a Galilea».

C. Pedro replicó:

S. «Aunque todos caigan por tu causa, yo jamás caeré».

C. Jesús le dijo:

+ «En verdad te digo que esta noche, antes de que el gallo cante, me negarás tres veces».

C. Pedro le replicó:

S. «Aunque tenga que morir contigo, no te negaré».

C. Y lo mismo decían los demás discípulos.

C. Entonces Jesús fue con ellos a un huerto, llamado Getsemaní, y dijo a los discípulos:

+ «Sentaos aquí, mientras voy allá a orar».

C. Y llevándose a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, empezó a sentir tristeza y angustia.

Entonces les dijo:

+ «Mi alma está triste hasta la muerte; quedaos aquí y velad conmigo».

C. Y adelantándose un poco cayó rostro en tierra y oraba diciendo:

+ «Padre mío, si es posible, que pase de mí este cáliz. Pero no se haga como yo quiero, sino como quieres tú».

C. Y volvió a los discípulos y los encontró dormidos. Dijo a Pedro:

+ «¿No habéis podido velar una hora conmigo? Velad y orad para no caer en la tentación, pues el espíritu está pronto, pero la carne es débil».

C. De nuevo se apartó por segunda vez y oraba diciendo:

+ «Padre mío, si este cáliz no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad».
C. Y viniendo otra vez, los encontró dormidos, porque sus ojos se cerraban de sueño. Dejándolos de nuevo, por tercera vez oraba repitiendo las mismas palabras.
Volvió a los discípulos, los encontró dormidos y les dijo:

+ «Ya podéis dormir y descansar. Mirad, está cerca la hora y el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. ¡Levantaos, vamos! Ya está cerca el que me entrega».

C. Todavía estaba hablando, cuando apareció Judas, uno de los Doce, acompañado de un tropel de gente, con espadas y palos, enviado por los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo. El traidor les había dado esta contraseña:

S. «Al que yo bese, ese es: prendedlo».

C. Después se acercó a Jesús y le dijo:

S. «¡Salve, Maestro!».

C. Y lo besó. Pero Jesús le contestó:

+ «Amigo, ¿a qué vienes?».

C. Entonces se acercaron a Jesús y le echaron mano y lo prendieron. Uno de los que estaban con él agarró la espada, la desenvainó y de un tajo le cortó la oreja al criado del sumo sacerdote.

Jesús le dijo:


+ «Envaina la espada; que todos los que empuñan espada, a espada morirán. ¿Piensas tú que no puedo acudir a mi Padre? Él me mandaría enseguida más de doce legiones de ángeles. ¿Cómo se cumplirían entonces las Escrituras que dicen que esto tiene que pasar?».

C. Entonces dijo Jesús a la gente:

+ «¿Habéis salido a prenderme con espadas y palos como si fuera un bandido? A diario me sentaba en el templo a enseñar y, sin embargo, no me prendisteis. Pero todo esto ha sucedido para que se cumplieran las Escrituras de los profetas».

C. En aquel momento todos los discípulos lo abandonaron y huyeron.

C. Los que prendieron a Jesús lo condujeron a casa de Caifás, el sumo sacerdote, donde se habían reunido los escribas y los ancianos. Pedro lo seguía de lejos hasta el palacio del sumo sacerdote y, entrando dentro, se sentó con los criados para ver cómo terminaba aquello.

Los sumos sacerdotes y el Sanedrín en pleno buscaban un falso testimonio contra Jesús para condenarlo a muerte y no lo encontraban, a pesar de los muchos falsos testigos que comparecían. Finalmente, comparecieron dos que declararon:

S. «Este ha dicho: “Puedo destruir el templo de Dios y reconstruirlo en tres días”».
C. El sumo sacerdote se puso en pie y le dijo:

S. ¿No tienes nada que responder? ¿Qué son estos cargos que presentan contra ti?».

C. Pero Jesús callaba. Y el sumo sacerdote le dijo:

S. «Te conjuro por el Dios vivo a que nos digas si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios».
C. Jesús le respondió:

+ «Tú lo has dicho. Más aún, yo os digo: desde ahora veréis al Hijo del hombre sentado a la derecha del Poder y que viene sobre las nubes del cielo».

C. Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras diciendo:


S. «Ha blasfemado. ¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Acabáis de oír la blasfemia. ¿Qué decidís?».

C. Y ellos contestaron:

S. «Es reo de muerte».

C. Entonces le escupieron a la cara y lo abofetearon; otros lo golpearon diciendo:
S. «Haz de profeta, Mesías; dinos quién te ha pegado».

C. Pedro estaba sentado fuera en el patio y se le acercó una criada y le dijo:
S. «También tú estabas con Jesús el Galileo».

C. Él lo negó delante de todos diciendo:

S. «No sé qué quieres decir».

C. Y al salir al portal lo vio otra y dijo a los que estaban allí:

S. «Este estaba con Jesús el Nazareno».

C. Otra vez negó él con juramento:

S. «No conozco a ese hombre».

C. Poco después se acercaron los que estaban allí y dijeron a Pedro:

S. «Seguro; tú también eres de ellos, tu acento te delata».

C. Entonces él se puso a echar maldiciones y a jurar diciendo:

S. «No conozco a ese hombre».

C. Y enseguida cantó un gallo. Pedro se acordó de aquellas palabras de Jesús: «Antes de que cante el gallo me negarás tres veces». Y saliendo afuera, lloró amargamente.

C. Al hacerse de día, todos los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo se reunieron para preparar la condena a muerte de Jesús. Y, atándolo, lo llevaron y lo entregaron a Pilato, el gobernador.

C. Entonces Judas, el traidor, viendo que lo habían condenado, se arrepintió y devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y ancianos diciendo:

S. «He pecado entregando sangre inocente».

C. Pero ellos dijeron:

S. «¿A nosotros qué? ¡Allá tú!».

C. Él, arrojando las monedas de plata en el templo, se marchó; y fue y se ahorcó. Los sacerdotes, recogiendo las monedas de plata, dijeron:

S. «No es lícito echarlas en el arca de las ofrendas, porque son precio de sangre».

C. Y, después de discutirlo, compraron con ellas el Campo del Alfarero para cementerio de forasteros. Por eso aquel campo se llama todavía «Campo de Sangre». 
Así se cumplió lo dicho por medio del profeta Jeremías:

«Y tomaron las treinta monedas de plata, el precio de uno que fue tasado, según la tasa de los hijos de Israel, y pagaron con ellas el Campo del Alfarero, como me lo había ordenado el Señor».

C. Jesús fue llevado ante el gobernador, y el gobernador le preguntó:
S. «¿Eres tú el rey de los judíos?».

C. Jesús respondió:

+ «Tú lo dices».

C. Y, mientras lo acusaban, los sumos sacerdotes y los ancianos no contestaba nada. Entonces Pilato le preguntó:

S. «¿No oyes cuántos cargos presentan contra ti?».

C. Como no contestaba a ninguna pregunta, el gobernador estaba muy extrañado.
 Por la fiesta, el gobernador solía liberar un preso, el que la gente quisiera. Tenía entonces un preso famoso, llamado Barrabás. Cuando la gente acudió, dijo Pilato:

S. «¿A quién queréis que os suelte, a Barrabás o a Jesús, a quien llaman el Mesías?».
C. Pues sabía que se lo habían entregado por envidia, Y, mientras estaba sentado en el tribunal, su mujer le mandó a decir:

S. «No te metas con ese justo porque esta noche he sufrido mucho soñando con él».

C. Pero los sumos sacerdotes y los ancianos convencieron a la gente para que pidieran la libertad de Barrabás y la muerte de Jesús.

El gobernador preguntó:

S. «¿A cuál de los dos queréis que os suelte?».

C. Ellos dijeron:

S. «A Barrabás».

C. Pilato les preguntó:

S. ¿Y qué hago con Jesús, llamado el Mesías?».

C. Contestaron todos:

S. «Sea crucificado».

C. Pilato insistió:

S. «Pues, ¿qué mal ha hecho?».

C. Pero ellos gritaban más fuerte:

S. «¡Sea crucificado!».

C. Al ver Pilato que todo era inútil y que, al contrario, se estaba formando un tumulto, tomó agua y se lavó las manos ante la gente, diciendo:

S. «¡Soy inocente de esta sangre. Allá vosotros!».

C. Todo el pueblo contestó:

S. «¡Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos!».

C. Entonces les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran.

C. Entonces los soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la cohorte: lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la ciñeron a la cabeza y le pusieron una caña en la mano derecha. Y, doblando ante él la rodilla, se burlaban de él diciendo:

S. «¡Salve, rey de los judíos!».

C. Luego le escupían, le quitaban la caña y le golpeaban con ella la cabeza. Y, 
terminada la burla, le quitaron el manto, le pusieron su ropa y lo llevaron a crucificar.
C. Al salir, encontraron a un hombre de Cirene, llamado Simón, y lo forzaron a llevar su cruz.

Cuando llegaron al lugar llamado Gólgota (que quiere decir lugar de «la Calavera»), le dieron a beber vino mezclado con hiel; él lo probó, pero no quiso beberlo. Después de crucificarlo, se repartieron su ropa echándola a suertes y luego se sentaron a custodiarlo. Encima de la cabeza colocaron un letrero con la acusación: «Este es Jesús, el rey de los judíos».

Crucificaron con él a dos bandidos, uno a la derecha y otro a la izquierda.

C. Los que pasaban, lo injuriaban, y, meneando la cabeza, decían:

S. «Tú que destruyes el templo y lo reconstruyes en tres días, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, baja de la cruz».

C. Igualmente los sumos sacerdotes con los escribas y los ancianos se burlaban también diciendo:

S. «A otros ha salvado y él no se puede salvar. ¡Es el Rey de Israel!, que baje ahora de la cruz y le creeremos. Confió en Dios, que lo libre si es que lo ama, pues dijo: «Soy Hijo de Dios”».

C. De la misma manera los bandidos que estaban crucificados con él lo insultaban.

C. Desde la hora sexta hasta la hora nona vinieron tinieblas sobre toda la tierra. A la hora nona, Jesús gritó con voz potente:

+ «Elí, Elí, lemá sabaqtaní?».

C. (Es decir:

+ «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»).

C. Al oírlo algunos de los que estaban allí dijeron:

S. «Está llamando a Elías».

C. Enseguida uno de ellos fue corriendo, cogió una esponja empapada en vinagre y, sujetándola en una caña, le dio de beber.
Los demás decían:

S. «Déjadlo, a ver si viene Elías a salvarlo».

C. Jesús, gritando de nuevo con voz potente, exhaló el espíritu.

Todos se arrodillan, y se hace una pausa.

C. Entonces el velo del templo se rasgó en dos de arriba abajo; la tierra tembló, las rocas se resquebrajaron, las tumbas se abrieron y muchos cuerpos de santos que habían muerto resucitaron y, saliendo de las tumbas después que él resucitó, entraron en la ciudad santa y se aparecieron a muchos.
El centurión y sus hombres, que custodiaban a Jesús, al ver el terremoto y lo que pasaba, dijeron aterrorizados:

S. «Verdaderamente este era Hijo de Dios».

C. Había allí muchas mujeres que miraban desde lejos, aquellas que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirlo; entre ellas, María la Magdalena y María, la madre de Santiago y José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

C. Al anochecer llegó un hombre rico de Arimatea, llamado José, que era también discípulo de Jesús. Este acudió a Pilato a pedirle el cuerpo de Jesús. Y Pilato mandó que se lo entregaran. José, tomando el cuerpo de Jesús, lo envolvió en una sábana limpia, lo puso en su sepulcro nuevo que se había excavado en la roca, rodó una piedra grande a la entrada del sepulcro y se marchó. María la Magdalena y la otra María se quedaron allí sentadas enfrente del sepulcro.

C. A la mañana siguiente, pasado el día de la Preparación, acudieron en grupo los sumos sacerdotes y los fariseos a Pilato y le dijeron:

S. «Señor, nos hemos acordado de que aquel impostor estando en vida anunció: «A los tres días resucitaré”. Por eso ordena que vigilen el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vayan sus discípulos, se lleven el cuerpo y digan al pueblo:

“Ha resucitado de entre los muertos”. La última impostura sería peor que la primera».
C. Pilato contestó:

S. «Ahí tenéis la guardia: id vosotros y asegurad la vigilancia como sabéis».

C. Ellos aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y colocando la guardia.


(Dominicos.org).