jueves, 19 de abril de 2018

Un golpeador vs Slim; No escucha AMLO; ¿Su esposa lava dinero? ¿También El Jaguar?, Corral: o gobierna o sigue jugando golf; Masones jacobinos vs el PRI liberal; El católico Meade reta a conspiradores.


NO ESCUCHA,
ES AUTORITARIO...
Y
SU ESPOSA
¿LAVA DINERO?



Denuncian por lavado a esposa de AMLO por sus bienes en Puebla.


María Pineda |
Miércoles, Abril 18, 2018


Beatriz Gutiérrez Müller reportó un departamento y dos terrenos en la capital, San Andrés Cholula y Santa Clara Ocoyucan


Por la compra de tres propiedades en Puebla con recursos de supuesta procedencia ilícita, se denunció a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, por el delito de lavado de dinero.




Argumenta además que no hay un registro de las declaraciones fiscales con las que se pueda comprobar si obtuvo ingresos por 570 mil pesos por su actividad como investigadora, datos que forman parte de la declaración patrimonial de López Obrador.

el texto completo, abajo.


Sector empresarial rompe con AMLO; se cancela diálogo sobre NAICM.

19 ABR, 2018

El líder del sector privado descartó convertir al nuevo aeropuerto en un golpe de campaña. Exigió no politizar la construcción de la obra. 



CIUDAD DE MÉXICO.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya no realizará las mesas técnicas que había comprometido para analizar la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ante la falta de apertura del candidato presidencial Andrés Manuel
López Obrador.

Juan Pablo Castañón, presidente del organismo privado, dijo que no les interesa organizar un foro con un contendiente que no escucha y que ha fijado una postura contraria a la suya.

En estas semanas hemos visto que no escucha al sector privado. La visión de Morena está tan firme que hasta folletos ya sacó, esto significa que no está dispuesto al diálogo, por lo que no nos interesa organizar un foro con todos los candidatos cuando uno de ellos no está dispuesto a escuchar”, expresó.

En conferencia de prensa reconoció la importancia de este puerto aéreo por lo que enfatizó que no lo convertirán en un golpe de campaña.

No generaremos un escenario en el que el NAICM se convierta en un golpe de campaña, no es justo para México politizar su futuro”
EXCÉLSIOR
el texto completo, abajo.

Un golpeador
contra Slim
y
la inversión privada.
⬇⬇⬇
Para AMLO, el empresario Slim no puede decir lo que piensa, sino lo que piensan quienes lo “cuquean”, es decir, lo manipulan para que emprenda “una campaña contra nosotros”.

¿Eso queremos para el siguiente sexenio? Al parecer, muchos dicen que sí.

Preparémonos, porque López Obrador confirma lo que desde hace años sabemos: no le gusta dialogar, sino difamar al que piensa distinto.

Y con todo el poder del Estado en sus manos, ojo, eso cambia de matiz y tiene una gravedad diferente.

Advertidos estamos, y aún hay tiempo de pararlo en las urnas.

(...)

Ahí está AMLO, no sólo intolerante, sino enemigo de la inversión privada.

Vimos en vivo y a todo color la agresión verbal del político que ha generado pobreza contra el empresario que ha creado riqueza.

pablo hiriart
el financiero
el texto completo, abajo.







¡ BUEN DÍA !

ESTAS SON

LAS

CLAVES

PARA

ENTENDER

LO QUE PASA.









GOBERNADOS
POR
EL FRENTE
PAN - PRD,
2 ESTADOS
AL BORDE
DEL ABISMO:
CHIHUAHUA
Y
PUEBLA.
⬇⬇⬇⬇

Padre de Caravanas Prohíbe Caravanas.

Amaga Corral cesar a maestros en paro por exigirle pago de sueldos atrasados durante casi dos años.

Abr 18, 2018.


CIUDAD JUAREZ.- Las caravanas de protesta son ya copyright exclusivo de Javier Corral. El Gobernador prohibió ya la caravanas de protesta que el mismo institucionalizó para presionar al gobierno.

El Secretario de Educación del Estado, Pablo Cuarón, lanzó advertencia a los maestros en paro porque si cumplen tres faltas a trabajar serán cesados.


el texto completo, abajo.


Senectos en manifestación mandan mensaje al golfo Gobernador Javier Corral ante el clima de desgobierno, autoritarismo, delincuencia y persecución.




Abr 18, 2018

Ultimátum al golfo

CHIHUAHUA.- El hartazgo social contra el Gobernador Javier Corral se encuentra al punto de la explosión social.

La organización de Solidaridad con el Senecto envío un mensaje a Javier Corral para que se ponga a trabajar y resolver los problemas de su administración o de plano se dedique a sus pasatiempos pero sin gastar dinero y aviones del pueblo.
el texto completo, abajo.

PUEBLA
DÍA A DÍA
LA
DESMORONA
EL
DESGOBIERNO
SOCIALDEMÓCRATA
PAN - PERREDISTA.
⬇⬇⬇








el

PORTAFOLIOS

de
PÉREZ STUART

JUEVES
19 DE ABRIL DE 2018.






EL
CATÓLICO
MEADE
ESCUCHA
A LA
IGLESIA JERÁRQUICA
Y
RETA ASÍ
A LA
CONSPIRACIÓN
DE
LOS
TEÓLOGOS MARXISTAS DE LA LIBERACIÓN
CON
AMLO.
⬇⬇⬇


Meade se reúne con el arzobispo de Monterrey 

-abril 18, 10:43 pm


El candidato presidencial José Antonio Meade se reunió este miércoles con el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera. 

El abanderado de la coalición Todos por México y su esposa, Juana Cuevas, asistieron a la oficina del clérigo ubicada a un costado de la Catedral regiomontana para dialogar sobre temas de interés para la entidad.

MEADE
ASÍ
RECHAZA LOS ACUERDOS
EN LO OSCURITO
Y
ASUME
PÚBLICAMENTE
SU
CATOLICISMO MILITANTE.


LOS TEÓLOGOS DE LA LIBERACIÓN, SIGUEN SU JUEGO CON LOS GOLPISTAS.





LO CANDENTE
EL
LOBBY GAY VATICANO
SE
ENVALENTONA:
AHORA
VA POR
BENDECIR
A
PAREJAS
DEL MISMO SEXO.
⬇⬇⬇

Cardenal nombrado por Francisco: "La iglesia avanza en la cuestión de las parejas del mismo sexo".

Lisa Bourne.

VILLANOVA, Pensilvania, 18 de abril de 2018 ( LifeSiteNews ) - La Iglesia Católica se está "moviendo" sobre el tema de las parejas que viven en relaciones homosexuales, dijo un prominente cardenal estadounidense designado por Francisco.
El Cardenal Joseph Tobin dijo que el lugar de las personas que identifican a las personas LGBT en la Iglesia no es un tema fácil para algunos líderes de la Iglesia, pero deben lidiar con ello.
"Creo que es una pregunta muy difícil", dijo Tobin en respuesta a una pregunta sobre el despido de personas LGBT de instituciones católicas mientras hablaba en la Universidad de Villanova el jueves pasado. 
"La Iglesia está avanzando en la cuestión de las parejas del mismo sexo", dijo Tobin, aunque no tan rápido como a algunos les gustaría. 
San Pedro Damián, un reformador católico italiano del siglo XI y Doctor de la Iglesia, describió la homosexualidad en su famoso Libro de Gomorra como una corrupción "diabólica" del plan de Dios para la sexualidad entre un hombre y una mujer. Basándose en la Sagrada Escritura, la Iglesia enseña que los actos homosexuales son "actos de depravación grave" y que están "intrínsecamente desordenados" ya que son "contrarios a la ley natural" porque "cierran el acto sexual al don de la vida". "Bajo ninguna circunstancia pueden ser aprobado, "Declara el Catecismo de la Iglesia Católica. 

el texto completo, abajo.


¡ El Vaticano presta vestimentas sagradas a un desfile de modas con ropa de sacerdotisa !.



Maike Hicksony Pete Baklinski.

NUEVA YORK, 18 de abril de 2018 ( LifeSiteNews ) - El Vaticano ha prestado una colección de vestimentas litúrgicas históricas y otros objetos sagrados de la sacristía de la Capilla Sixtina a una galería de Nueva York para una exposición secular. Mientras que muchos católicos pueden considerar la inclusión del Vaticano de los artículos que se acercan al sacrilegio, un cardenal del Vaticano está defendiendo la decisión. 
El evento que se realizará del 10 de mayo al 8 de octubre en el Metropolitan Museum of Art se titula  Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination .
El espectáculo incluye una exposición de vestidos de mujer modelada según la vestimenta clerical usada por sacerdotes y obispos. También incluye un vestido que muestra a un Adán y Eva desnudos que tienen una parte superior transparente reveladora. También incluye un vestido de mujer modelado según el hábito religioso de una monja, con un rosario falso como parte del diseño.
También se incluye un atuendo de mujer con una falda corta negra con una blusa sin mangas y sin hombros que presenta un ícono de Nuestra Señora con el Niño Jesús. 




Imagen
Un atuendo de mujer con una falda corta negra con una blusa sin mangas y sin hombros que presenta un ícono de Nuestra Señora con el Niño Jesús. Exhibido en el desfile de modas 'Heaven Bodies'.Cuerpos celestiales / captura de pantalla

Muchos de los artículos fueron creados por diseñadores de moda que dicen ser católicos. Nuestra Señora de Fátima hizo hincapié en la modestia en el vestir en sus apariciones en 1917 a los tres niños, advirtiendo que "se introducirán ciertas modas que ofenderán mucho a Nuestro Señor".

el texto completo, abajo.



EL TEMA.



EL TEMA DE TEMAS.
LAS
CONSPIRACIONES
DE
LOS
PROGRESISTAS
DENTRO
DE LA
IGLESIA.
⬇⬇⬇

Pablo VI y la reforma litúrgica. La aprobó, pero le gustaba poco.


"Lo quiere el Papa". Es así como monseñor Annibale Bugnini (1912-1982), el artífice de la reforma litúrgica que siguió al Concilio Vaticano II, acallaba siempre a los expertos que cuestionaban una u otra de sus innovaciones más desconsideradas.
El Papa era Pablo VI que, efectivamente, había confiado precisamente a Bugnini el papel de secretario y factótum del consejo para la reforma de la liturgia, presidida por el cardenal Giacomo Lercaro.
Bugnini gozaba de pésima reputación entre algunos de los componentes del consejo. "Perverso y melifluo", "manipulador", "sin cultura ni honestidad": así lo definió en sus "Memorias" el gran teólogo y liturgista Louis Bouyer (1913-2004), muy estimado por Pablo VI.
Al final, este Papa estuvo a punto de hacer cardenal a Bouyer y castigó a Bugnini exiliándolo como nuncio en Teherán cuando se dio cuenta de los daños que había ocasionado y de la falsedad de ese "Lo quiere el Papa" en el que el réprobo se escudaba.

sandro magister
el texto completo, abajo.






LO OCULTO.
¿TAMBIÉN
SERÁ CANDIDATO
"EL JAGUAR"?

¿Pero qué creen? Sí, el mismo Tribunal Federal podría incluir en la misma boleta “al rey de las trampas”, Armando Ríos Piter.

En efecto, por increíble que parezca, el aún precandidato Armando Ríos Piter podría llegar a la boleta presidencial, a pesar de la montaña de trampas que hizo durante la recopilación de apoyos ciudadanos.

¿Y por qué un tramposo de ese calado podría ingresar a una boleta presidencial de por sì manchada por otro tramposo como “El Bronco” y por un pillo como Ricardo Anaya?

Por una razón elemental. Porque si los magistrados del Tribunal Electoral siguen un guión idéntico al que utilizaron para llevar a la boleta a “El Bronco”, esos mismos magistrados tendrán que subir a “El Jaguar”. La zoologia electoral, “unos bueyes que ayudan a un bronco y a un jaguar”, dicen en redes.

Pero la gran pregunta está en otro lado. ¿Quién es responsable de lo que parece “una monstruosidad” electoral a los ojos ciudadanos? ¿Quién debe asumir la culpa, el INE o el Trife, por llevar a la boleta a “El Bronco” y de abrir la posibilidad de que “El Jaguar” también sea premiado a pesar de las trampas?

ricardo alemán
la otra opinión
el texto completo, abajo.





LO QUE ESTÁ DETRÁS.





Rahner se aleja de santo Tomás de Aquino absolutamente en todo.

 llegó a construir una teología política que inspiraría la teología marxista de la liberación. 


Jaime Mercant, en su último análisis sobre la obra de Rahner, «es posible que la Iglesia no empiece a salir de la fortísima crisis que está padeciendo hasta que se condenen una serie abundante de proposiciones rahnerianas, tanto filosóficas, como teológicas».
 – 

No es posible entender la situación de la Iglesia hoy prescindiendo del influjo, directo e indirecto, de Karl Rahner. Stefano Fontana lo calificó como el teólogo que ha enseñado a la Iglesia a rendirse al mundo y Mons. Crepaldi  pintó un certero retrato de algunas consecuencias derivadas de su obra:
La dogmática se convierte en historia de los dogmas; la pastoral precede a la doctrina; el pecado es sustituido por distintos niveles de bien; la relación iglesia-mundo está pensada en términos de igualdad o incluso de prioridad del mundo como lugar de la revelación y de la salvación; lo sagrado y lo profano son unificados y la laicidad se convierte también en el estilo de la Iglesia;  los dogmas son desmitificados para hacerlos comprensibles al hombre secularizado de hoy; la secularización es vista no sólo como positiva e inspirada por el cristianismo sino como el contexto óptimo para una fe que parte del mundo; la metafísica es sustituida por la hermenéutica y la doctrina es historicizada y hecha nacer de la situación

el texto completo, abajo.




DOSSIER.


DEBATE.






LA FOTO DEL DÍA.



DEL MOMENTO.




PIRUETAS MENTALES SOBRE EL 2018.


OPINIONES DE COLUMNISTAS
DE LÍNEA JACOBINA,
ACORDES

⬇⬇⬇

Rumbo al debate: Anaya y la agenda de Mancera para recuperar iniciativa.

El primer debate entre cinco candidatos será la última oportunidad del panista-perredista Ricardo Anaya Cortés para catapultar su segundo sitio electoral. Y no tiene más propuesta que la de Miguel Ángel Mancera para construir el frente: cambio de régimen y gobierno de coalición.


El problema de Anaya, antes que la confusión de su discurso de campaña, se llama… Ricardo Anaya. A pesar de ser el candidato de una audaz alianza centro-progresista (PAN-PRD), su campaña ha carecido de una idea-fuerza porque Anaya sólo escucha a Anaya.

carlos ramírez
indicador político
el texto completo, abajo.


La campaña de Aurelio.

José Antonio Meade es el único candidato a la Presidencia cuyo futuro está en manos que no son de él. El presidente Enrique Peña Nieto lo puso a trabajar de candidato y nada más. Le colocó un coordinador de campaña, Aurelio Nuño, con quien acuerda semanalmente en Los Pinos sobre la estrategia de la campaña sin tomar en cuenta al candidato. Le mandó a Alejandro Quintero para que le construyera la narrativa a través de los spots, y le impuso a Alejandra Lagunes para que manejara las redes sociales. Es decir, quienes colaboraron al cénit de Peña Nieto en 2012 y lo llevaron a su nadir en 2017, fueron implantados ahora como la sangre y la carne del candidato presidencial. A este paso y con esa lógica, Meade no tendrá ningún cénit y terminará irremediablemente en el nadir.
raymundo riva palacio
eje central
el texto completo, aquí.



LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM

(que Francisco no quiere reconocer)




¿QUERRÍAS
ECHARME
UNA
MANITA?



POR FAVOR,
DEPOSITA
LO QUE PUEDAS
O
LO QUE QUIERAS
EN
CUALQUIER
OXXO 
DEL PAÍS...

EN ESTA CUENTA
DE
"SALDAZO OXXO":
4766  8409  0335  0994



4766  8409  0335  0994
POR FAVOR...

4766  8409  0335  0994

Y GRACIAS.
😉


VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻




REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.



REVOLUCIÓN CULTURAL
( * Multiculturalismo. 
* Fin de las nacionalidades.
* Mundo sin fronteras.
* Sincretismos político y religioso.
* "Espiritualidad" areligiosa.
* Pensamiento Único.
* Ética sin Dios, sin moral.
* Revolución sexual. )


REINGENIERÍA SOCIAL
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción. 
*  Eutanasia)



LA GOBERNANZA GLOBAL SOCIALISTA O SOCIALDEMÓCRATA.




REVOLUCIÓN NACIONAL.

te incluyo la columna, a mi juicio, más nítida de la visión de la izquierda criolla en torno ala llamada "grilla" política doméstica.
⬇⬇⬇
Astillero
Astillero


CDMX: tendencias matan debate

Luces y sombras de candidatas

Sheinbaum, delantera; Barrales, pelea

CCE recula sobre mesa técnica.



SORTEO EN EL INE. El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en sus instalaciones el sorteo para determinar el orden en el que intervendrán los candidatos presidenciales en el primer debate. El encuentro se realizará el domingo 22 en el Palacio de Minería de Ciudad de México, a las 20 horasFoto Carlos Ramos Mamahua.
julio hernández lópez
la jornada
el texto completo, abajo.




REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.



excélsior
el texto completo, abajo.



MUNDO MASÓNICO.

ACTIVISMO POLÍTICO DE MASONES.

1.-   Defienden a los maestros mal pagados, frente a las amenazas del panista Corral.
2.-   Masones de la línea jacobina vuelven a atacar al PRI liberal, ya que tratan de impedir el reconocimiento de derechos a las Iglesias.


Masones Escriben a Corral.
Abr 18, 2018


Gobernador Javier Corral Jurado;

La Noble, Leal y Centenaria Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua manifiesta su solidaridad con el movimiento legítimo y pacífico de los maestros organizados, en defensa de sus derechos humanos, como son los que consigna nuestra Carta Magna, particularmente el artículo 5, que establece la prohibición de obligar a alguien a prestar un trabajo sin una justa retribución.

Una de las justificaciones de esta acción por parte de los reclamantes, es la falta de pago de sueldos y prestaciones, por otro lado se pretende minimizar el problema, reduciéndolo a números y porcentajes, no comprenden dichos funcionarios que cuando se trata del ingreso para satisfacer las más elementales necesidades, debe abordarse con un enfoque humano y social.

Rechazamos categóricamente esta aparente disyuntiva que nos presentan las autoridades al pretender justificar en fallas administrativas el incumplimiento de sus obligaciones.

Pedimos al C. Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, tome de manera personal este asunto, ya que los demás funcionarios, incluido el Secretario de Educación y Deporte, han sido rebasados y en este momento están descalificados para ser interlocutores con el Gobierno del Estado.

Hacemos ver al Gobierno que no es descalificando ni minimizando al movimiento, como se construirán las condiciones para resolver la problemática.

V∴H∴ Auden Rodolfo Acosta Royval

Muy Respetable Gran Maestro

Héctor Gustavo Arenas de Gives

Gran Secretario.
el texto completo,abajo.

Rector acosador es masón; la docente que lo acusó renunció a la logia.
Publicado el 18 abril, 2018 | por Noticias Puhoe




Imagen: Duarte es el “Magnífico Rector” de la Logia Masónica que funcionaba en su propiedad privada.

Patricia Receda, docente de la Universidad Tres Fronteras (Uninter) de Ciudad del Este, filmó al rector de la casa de estudios, Gustavo Duarte, cuando este le hacía propuestas sexuales. La mujer era miembro de una Logia Masónica y, luego de la denuncia que hizo, decidió renunciar a su grupo.

“Soy aprendiz, me inicié en la Orden Carbonaria, cuyo templo se encuentra en la propiedad privada de Gustavo Duarte (acosador)”, explica la carta que Receda envió a la logia.

En ella menciona al acusado como el “Magnífico Rector” y a su esposa Nancy Romero como la“Venerable Maestra”. La docente relató que puso al tanto de lo ocurrido a la señora de Duarte; sin embargo, ella le pidió evitar el tema.

el texto completo, abajo.


Diputados priistas pretenden dar más poder a la Iglesia.


Publicado por shinji_nerv el miércoles, 18 abril 2018
CimacNoticias

Oaxaca.-La Coalición “República Laica”, integrada por OSC, Academia, investigadores y personas que defienden el Estado Laico, manifestó su rechazo a la Iniciativa que pretende reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que abre la puerta a las Iglesias y otras instituciones religiosas para adquirir bienes inmuebles, realizar manifestaciones para expresar creencias y ser titulares para operar estaciones de radio y televisión, entre otros temas.

En una carta pública, “República Laica” pidió a la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de diputados, Mercedes Del Carmen Guillén Vicente y a sus integrantes, que reciba a quienes integran la Coalición para que expongan sus preocupaciones y sobre todo, los riesgos que la iniciativa representa para el Estado Laico.

el texto completo, abajo.





MUNDO JUDÍO.





IGLESIA-RELIGIÓN.




LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA.

EL CISMA.

LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.




LA GRILLA VATICANA.



CORREO DE ROMA.

*  La comunión de los protestantes.

*  El Papa Francisco y las periferias.

*  Mercaderes de la muerte en el Vaticano.

*  Masones, los gatos y los suizos.


SPECOLA
19 abril, 2018



Hace algunos meses que un grupo de obispos alemanes, pocos, en contra de la fundamentada decisión de sus colegas de admitir en algunos casos a la comunión a los hermanos protestantes elevaron su voz , crítica, muy crítica y profética, muy profética, en contra de la mayoría democrática. Hoy sabemos que en Roma, como era de lógico, aunque en estos tiempos nunca se sabe, han dicho que nada de nada. 

Pues han quedado los hermanos obispos alemanes, su inmensa mayoría, con sus argumentos al aire, y Alemania no es el caribe, y cuanto antes se cubran les irá mucho mejor. En nuestra España contrareformista se tenía muy claro que todo lo que suponía enaltecer la Eucaristía nos hacía más católicos y menos protestantes y tenemos los testimonios materiales de inmensos sagrarios y custodias hechas, así se decía, para gloria de Dios y confusión de herejes. El camino es el mismo: más Eucaristía y más devoción a la Virgen pues está claro que más católicos. Y este argumento vale también para Alemania aunque haga mucho más frío.

Sigue el lío del comunicado conjunto con el patriarca de Moscú donde no se encuentra la firma del Papa Francisco, o eso parece. En la guerra todas las armas se
el texto completo, abajo.

OPERACIONES DE INTELIGENCIA.


OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.


NARCO - POLÍTICA.



CIENCIA POLÍTICA.



RELIGIÓN.



PERSONA Y FAMILIA.


EDUCACIÓN/FORMACIÓN.


FILOSOFÍA.


CIENCIA POLÍTICA.


CIENCIA.


HISTORIA E HISTORIAS.



ECONOMÍA.


MUNDO EMPRESARIAL.



CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.


MÚSICA.



SALUD.




CEREBRO/MENTE.



LA BEAUTIFUL PEOPLE.



GOURMET.


LOS DEL ESPINAZO DOBLADO





LOS HECHOS

🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻



Denuncian por lavado a esposa de AMLO por sus bienes en Puebla.


María Pineda |
Miércoles, Abril 18, 2018


Beatriz Gutiérrez Müller reportó un departamento y dos terrenos en la capital, San Andrés Cholula y Santa Clara Ocoyucan


Por la compra de tres propiedades en Puebla con recursos de supuesta procedencia ilícita, se denunció a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, por el delito de lavado de dinero.

En la demanda que el abogado Alejandro Ponce Rivera inició en contra del candidato presidencial ante la Procuraduría General de la República (PGR), se señala que Gutiérrez Müller adquirió las propiedades en los municipios de San Andrés Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Puebla, en los años 2010, 2013 y 2015.

El argumento con el que Ponce Rivera implica a la esposa del tabasqueño en operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), es que no hay claridad sobre el origen del financiamiento con el que adquirió de contado uno de los inmuebles y el cumplimiento de los créditos hipotecarios de los dos restantes.



La información sobre los bienes inmuebles de Gutiérrez Müller se obtuvo de la declaración 3 de 3 que López Obrador presentó en octubre de 2016, y en la cual se indica que la cónyuge del candidato presidencial compró en 2010 de "contado" un terreno en San Andrés Cholula; y a través de créditos hipotecarios adquirió en 2013 un terreno en Santa Clara Ocoyucan y 2015 un departamento en la capital del estado.

Además, el demandante refiere que Gutiérrez Müller tiene en total cinco propiedades, las cuales adquirió tras casarse en 2006 con López Obrador.

Argumenta además que no hay un registro de las declaraciones fiscales con las que se pueda comprobar si obtuvo ingresos por 570 mil pesos por su actividad como investigadora, datos que forman parte de la declaración patrimonial de López Obrador.


Un golpeador contra Slim y la inversión privada.


Pablo Hiriart
Uso de Razón


El episodio entre Carlos Slim y el candidato Andrés Manuel López Obrador no fue un “enfrentamiento” o un “choque” entre ambos personajes como equivocadamente se presentó. Fue una agresión del aspirante presidencial contra el empresario.

Slim dio su opinión y a cambio recibió insultos de AMLO y toda su falange en medios de comunicación y redes sociales.

Ese es AMLO. Y ése es el personaje que tendremos durante años en el poder si no hay una reflexión sensata del electorado de aquí al día de los comicios.

Por decir que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México es vital para el desarrollo del país, López Obrador acusó a Slim de ser una marioneta de Peña Nieto y de Carlos Salinas.

A ver, quién va a ser el empresario o dirigente gremial con un punto de vista diferente al de López Obrador si llega a la Presidencia, y que tenga el valor de decirlo.

Eso va a ser una carnicería mediática, al principio. Acoso personal y patrimonial, después.

Para AMLO, el empresario Slim no puede decir lo que piensa, sino lo que piensan quienes lo “cuquean”, es decir, lo manipulan para que emprenda “una campaña contra nosotros”.

¿Eso queremos para el siguiente sexenio? Al parecer, muchos dicen que sí.

Preparémonos, porque López Obrador confirma lo que desde hace años sabemos: no le gusta dialogar, sino difamar al que piensa distinto.

Y con todo el poder del Estado en sus manos, ojo, eso cambia de matiz y tiene una gravedad diferente.

Advertidos estamos, y aún hay tiempo de pararlo en las urnas.

¿Cómo que lo mandaron Peña y Carlos Salinas en “una estrategia para contrarrestar el avance de nuestro movimiento”?

Igual o peor que eso: acusó a Slim de invertir en el nuevo aeropuerto.

¿Qué de malo tiene invertir?

Ahí está AMLO, no sólo intolerante, sino enemigo de la inversión privada.

Vimos en vivo y a todo color la agresión verbal del político que ha generado pobreza contra el empresario que ha creado riqueza.

Slim puede tener muchos defectos –y aquí lo hemos criticado–, pero sus empresas son ejemplo de honradez y él ha generado empleos y desarrollo.

López Obrador, en cambio, ha sido el promotor de la pobreza en los estados del sur, donde sus seguidores recurren a la violencia contra empresas privadas y sus transportes por ser “agentes del capitalismo trasnacional”.

El principal problema para que fructifiquen las Zonas Económicas Especiales ha sido la amenaza de oposición violenta a la instalación de polos de desarrollo en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Tabasco, donde está la clientela política de López Obrador.

Slim tiene apenas el ocho por ciento de la inversión total del nuevo aeropuerto, y por eso AMLO lo descalifica para opinar sobre el proyecto.

¿Qué quiere? ¿Que Slim tome sus cosas y se vaya?

Eso le espera a los inversionistas nacionales y extranjeros con el gobierno de un golpeador que tiene aversión al diálogo con los que piensan diferente y desprecia la inversión privada. Salvo que le convenga a él, a su imagen personal.

Pregunto: cuando Carlos Slim invirtió en el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, en el gobierno de López Obrador, ¿también lo hizo porque alguien lo mandó?

Claro que no. Pero ese es AMLO. Maniqueo e intolerante.

Y un nutrido grupo de votantes, acompañados de algunos empresarios que creen que “ya cambió” y que “en el poder será distinto”, lo quieren llevar a la Presidencia de la República.

Pero eso todavía no sucede. No ha ganado.


Sector empresarial rompe con AMLO; se cancela diálogo sobre NAICM.

19 ABR, 2018


El líder del sector privado descartó convertir al nuevo aeropuerto en un golpe de campaña. Exigió no politizar la construcción de la obra. 



CIUDAD DE MÉXICO.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya no realizará las mesas técnicas que había comprometido para analizar la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ante la falta de apertura del candidato presidencial Andrés Manuel
López Obrador.

Juan Pablo Castañón, presidente del organismo privado, dijo que no les interesa organizar un foro con un contendiente que no escucha y que ha fijado una postura contraria a la suya.

En estas semanas hemos visto que no escucha al sector privado. La visión de Morena está tan firme que hasta folletos ya sacó, esto significa que no está dispuesto al diálogo, por lo que no nos interesa organizar un foro con todos los candidatos cuando uno de ellos no está dispuesto a escuchar”, expresó.

En conferencia de prensa reconoció la importancia de este puerto aéreo por lo que enfatizó que no lo convertirán en un golpe de campaña.

No generaremos un escenario en el que el NAICM se convierta en un golpe de campaña, no es justo para México politizar su futuro”.

El dirigente señaló que todos los candidatos presidenciales fueron convocados a participar de dichas mesas a fin de aclarar diferencias y dialogar sobre la viabilidad de la obra; sin embargo, lamentó que López Obrador nunca respondió al llamado.

Recordó que el objetivo de las reuniones era que la sociedad conociera el posicionamiento de cada uno de los aspirantes presidenciales sobre diversas obras de infraestructura y en particular del NAICM, donde el sector privado expondría sus beneficios de corto y largo plazos.

IMPACTO ECONÓMICO


Castañón aseguró que el nuevo aeropuerto no sólo beneficiará a los viajeros, sino también a los habitantes de Texcoco y de las zonas aledañas, pues hacen falta empleo con salarios elevados.

Expuso que también detonará la atracción de inversiones en territorio nacional para con ello generar un movimiento económico relevantes de México hacia el mundo.

Coincidió con el empresario Carlos Slim, en el sentido de que un país moderno requiere infraestructura de logística y transporte para los próximos 50 años.

Dijo que no se vale prejuzgar el NAICM por un posicionamiento de campaña pues se trata de una obra transexenal.


Nos parece inocuo continuar con una discusión en donde no estamos de acuerdo y en donde observamos que el señor de Morena no escucha y si no escucha no tenemos nada que agregar al respecto”.

DEBATES SÍ SEGUIRÁN


El líder mencionó, que si bien ya no habrá mesas de análisis sobre el NAICM, sí buscarán debatir en los demás temas de la agenda del sector como el Estado de derecho, seguridad, competitividad, salud, educación y empleo.

Asimismo, dijo que les interesa profundizar en los planteamientos de cada candidato en torno a macroeconomía, comercio exterior y finanzas públicas.

OBRA ARQUITECTÓNICA EN MARCHA

Su primera etapa contempla una terminal de 743 mil metros cuadrados, equivalente a 12 veces el tamaño de la plancha del zócalo capitalino.

Contará con tres pistas que permitirán el aterrizaje y/o despegue de hasta tres aviones al mismo tiempo.
Tendrá capacidad para recibir 68 millones de pasajeros cada año, lo que significa que se llevarán a cabo cerca de 550 mil vuelos.
En su máximo desarrollo tendrá dos terminales y seis pistas que le permitirán recibir hasta 1 millón de vuelos al año.
Padre de Caravanas Prohíbe Caravanas.

Amaga Corral cesar a maestros en paro por exigirle pago de sueldos atrasados durante casi dos años
Abr 18, 2018.




CIUDAD JUAREZ.- Las caravanas de protesta son ya copyright exclusivo de Javier Corral. El Gobernador prohibió ya la caravanas de protesta que el mismo institucionalizó para presionar al gobierno.

El Secretario de Educación del Estado, Pablo Cuarón, lanzó advertencia a los maestros en paro porque si cumplen tres faltas a trabajar serán cesados.

Los maestros exigen pago de pagos atrasados durante casi dos años, cuyo dinero es jineteado impunemente por el gobierno estatal.

La administración de Javier Corral se ha caracterizado por realizar marchas, caravanas y ruidosas protestas con dinero del Estado contra la Federación, pero se mostró intolerante con los maestros a los que tiene muertos de hambre.

Aunque en un principio se dijo que la toma del edificio sería por 24 horas, esta mañana trascendió que la huelga será indefinida.






Senectos en manifestación mandan mensaje al Gobernador Javier Corral ante el clima de desgobierno, autoritarismo, delincuencia y persecución
.


Abr 18, 2018


Ultimátum al golfo

CHIHUAHUA.- El hartazgo social contra el Gobernador Javier Corral se encuentra al punto de la explosión social.

La organización de Solidaridad con el Senecto envío un mensaje a Javier Corral para que se ponga a trabajar y resolver los problemas de su administración o de plano se dedique a sus pasatiempos pero sin gastar dinero y aviones del pueblo.

Con una protesta organizada frente al Palacio de Gobierno, los ancianos denunciaron la nula atención a sus peticiones para mejorar su calidad de vida, pero además expresaron que quienes se han atrevido a denunciar abusos o irregularidades corren el riesgo de ser asesinados como ocurrió con Luis Gutiérrez, líder de Madera Unido.

Gutierrez ha sido uno de los pocos activistas en reclamar al Gobernador Corral su falta de resultados como mandatario estatal.

Corral ha decidido abdicar de sus obligaciones como mandatario para dedicarse a los foros políticos de lucimiento personal y jugar gol con los ricos de Chihuahua, a quienes otorga jugosos contratos de proveeduría en su gobierno.




CIUDAD DE MÉXICO.
Un alud de propuestas que es difícil diferenciar de un candidato a otro, de señalamientos negativos y de ataques poco contundentes, marcaron el primero de los tres debates entre los candidatos a la jefatura de Gobierno.
Este debate será recordado por marcar el fin de las láminas, gráficas, y ampliaciones de notas informativas utilizadas por los candidatos para reforzar sus discursos.
También se recordará por la falta de un golpe contundente dado por alguno de los contendientes, y por demostrar que al menos tres de los aspirantes ratificaron su desventaja por la falta de propuestas articuladas.
Los candidatos arribaron a las instalaciones del canal 11, en el Casco de Santo Tomás, como lo hacen los actores en un estreno o en la entrega de un premio, por una pasarela, con decenas de disparos de cámaras y tomas en video. Es el único momento en que todos se se sienten cómodos.
Vino luego la espera en las oficinas habilitadas como camerinos, los guardias de seguridad que resguardan puertas detrás de las que se dan los últimos toques a la estrategias, y se hace calistenia política.
Uno a uno visitaron el estudio de televisión, dialogaron con el moderador, Javier Solórzano, y tuvieron un último momento de concentración antes de salir al estudio de televisión.
En los estrechos pasillos del Canal 11 se cruzaron, se saludaron, entraron al mismo tiempo al sanitario, o fingieron no verse Arturo Escobar, del Verde; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Alejandro Encinas, asesor de Morena; René Fujiwara, de Nueva Alianza, entre otros.
Todos los candidatos salieron a sus atriles vestidos de blanco (excepto Purificación Carpinteyro, “Puri”, como ella misma se calificó), en un intento de suavizar su imagen personal y de conectar con el público.

TODOS CONTRA LAS PUNTERAS


Fueron dos horas de intercambios de golpes, donde Claudia Sheinbaum fue el blanco de duros señalamientos de su más cercana adversaria, Alejandra Barrales; de severos cuestionamientos del abanderado del PRI, Mikel Arriola; incluso la elocuente Mariana Boy, del Verde; y del siempre anecdótico Marco Rascón.
Los segundos pisos de Periférico de San Antonio a San Jerónimo y su cuestionable utilidad para reducir la contaminación, fueron utilizados contra Sheinbaum en varias ocasiones.
Arriola y Barrales recriminaron que Morena postule a Rigoberto Salgado, de Tláhuac, como candidato a diputado, y que el narcomenudeo haya proliferado en esa demarcación y en Xochimilco.
Severa también, la de Morena, respondió a Arriola: ¿Cómo te atreves a hablar de los delegados, cuando tu partido tiene hundido al país en la peor crisis?” y a Barrales le lanzó: “Pareciera que sólo en las delegaciones de Morena hay narco, y que en Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztapalapa (gobernadas por el PR) no pasa nada”.
La ex delegada en Tlapan reviró una y otra vez que en contraste habilitó la Línea 1 de Metrobús (que tuvo que ser ajustada en varias ocasiones).
Sheinbaum, Mikel y Boy cuestionaron a Barrales ser parte de un gobierno que, aseguran, dejó en situación de caos a la Ciudad de México en materia de movilidad e inseguridad.
La perredista fue señalada también por sus propiedades y durante el propio debate su equipo subió a las redes de la candidata documentos que, afirma, desmontan cualquier intento de cuestionar su patrimonio e ingresos.
A Mikel Arriola se le recordó en varias ocasiones que su principal lastre es el PRI y Rascón fue profuso para enumerar episodios trágicos de la historia reciente de México atribuibles a gobiernos priístas.
Sheinbaum y Barrales se enfrascaron en un nuevo enfrentamientos por la tragedia del 19 de septiembre en el Colegio Rébsamen, en Tlalpan.
La perredista señaló que Sheinbaum “evade todo, dice 'no me corresponde', 'no me toca', 'no es mi facultad'” cuando se le cuestiona por el derrumbe de la escuela.
La ex delegada en Tlalpan, en su momento más álgido, crispada, le recriminó a la perredista que utilice de “forma vil y poco ético”, el tema del Rébsamen como bandera de campaña, pero evitó enredarse en detalles del tema.
Si algo quedó demostrado es que el formato consensuado entre los candidatos y sus representantes es que el debate es cansado, poco dinámico, los candidatos son cortados antes de concluir alguna idea, y fue tortuoso para aquellas faltas de discurso o de articulación de propuestas.
Si el primero de los enfrentamientos debe definirse por un momento, podría ser el de la crispación que genera el tema del Colegio Rebsamen, entre Barrales y Sheinbaum, y porque las propuestas en seguridad, movilidad, abasto de agua, recuperación de espacios públicos, atención a jóvenes, son similares entre los aspirantes y los matices que cada uno les da apenas logran diferenciarlas.
El primer encuentro no tuvo un ganador, pero sí la confirmación de que cuatro de los aspirantes tienen una visión de ciudad bien articulada, y que sólo dos de ellas compiten para gobernar la capital.


¿SERÁ CANDIDATO “EL JAGUAR”?.


-abril 19, 12:39 am

El 4 de julio de 2016 –con el título “Guerra mortal, antes de 2018”-, aquí dijimos que la “verdadera guerra a muerte” previa a la presidencial de 2018 no se dará en el Estado de México, como muchos suponían.
Publicidad

También explicamos que la verdadera batalla tampoco se produciría en la disputa por las candidaturas presidenciales del PRI, PAN y PRD, sino que “la madre de todas las batallas para 2018 se producirá en la renovación del Tribunal Electoral del Poder Judicial”.

Por eso, señalamos que “de los equilibrios que se consigan en el nuevo Tribunal Electoral, dependerá la suerte legal de las elecciones de 2018… por eso “el toma y daca” entre la Corte y el Senado; entre los poderes Legislativo y Judicial”.

Hoy, casi dos años después, los hechos nos dan la razón. En medio de la escandalera general, de la crítica y de acusaciones sin fundamento en todos los frentes, el Tribunal Electoral subió a la boleta presidencial a Jaime Rodríguez Calderón, un tramposo de “siete suelas”.

¿Pero qué creen? Sí, el mismo Tribunal Federal podría incluir en la misma boleta “al rey de las trampas”, Armando Ríos Piter.

En efecto, por increíble que parezca, el aún precandidato Armando Ríos Piter podría llegar a la boleta presidencial, a pesar de la montaña de trampas que hizo durante la recopilación de apoyos ciudadanos.

¿Y por qué un tramposo de ese calado podría ingresar a una boleta presidencial de por sì manchada por otro tramposo como “El Bronco” y por un pillo como Ricardo Anaya?

Por una razón elemental. Porque si los magistrados del Tribunal Electoral siguen un guión idéntico al que utilizaron para llevar a la boleta a “El Bronco”, esos mismos magistrados tendrán que subir a “El Jaguar”. La zoologia electoral, “unos bueyes que ayudan a un bronco y a un jaguar”, dicen en redes.

Pero la gran pregunta está en otro lado. ¿Quién es responsable de lo que parece “una monstruosidad” electoral a los ojos ciudadanos? ¿Quién debe asumir la culpa, el INE o el Trife, por llevar a la boleta a “El Bronco” y de abrir la posibilidad de que “El Jaguar” también sea premiado a pesar de las trampas?

Cuando se consulta al INE, los consejeros del árbitro electoral acusan a los magistrados del Tribunal y dicen que no tomaron en cuenta las trampas cometidas por los candidatos independientes.

Sin embargo, los magisdtrados del tribunal dicen que los verdaderos responsables son los consejeros del INE, quienes incluso tratan de meter la mano en las decisiones del colegiado conocido como Trife.

¿A quién le asiste la razón?

Una primera aproximación sobre lo ocurrido muestra que el Tribunal Electoral se limitó a verificar si el candidato motejado como “El Bronco”, contaba o no con el número de apoyos para alcanzar el umbral que exige la ley.

En cambio, le correspondía al INE y no al Tribunal, valorar la calidad y legalidad de los apoyos recibidos por “El Bronco”. Y es que el INE es la única instancia capaz de demostrar la validez y/o la nulidad de los apoyos, en tanto que la responsabilidad del Tribunal era valorar y calificar, como ya se dijo, si los candidatos reunían el número de apoyos estipulados por la ley.

Sólo el INE en tanto instancia responsable de todo el procedimiento para la recolección de firmas podía acreditar si los respaldos ciudadanos eran legales, legítimos y podían ser validados o si habían sido recolectados de manera tramposa, incluso de personas muertas.

Es decir, el INE tenía la responsabilidad “cualitativa” de los apoyos y el Trife la responsabilidad “cuantitativa”.

En una primera aproximación a la crisis, el problema radica en que la aplicación desarrollada por el INE, para la captación de los apoyos, no habría cumplido con los estándares prometidos.

Por eso preguntamos: ¿Quién debe investigar las fallas y deficiencias de la aplicación y, en su caso, quién debe ser sancionado?

Y es que la aplicación debió rechazar los apoyos ilegales desde el momento en que estos fueron incluidos al sistema, mediante la propia aplicación. Y como falló la aplicación y como el INE se habría negado a reconocer esa falla, mudó la culpa al Trife.

En el caso del Tribunal –institución determinante para la certeza del proceso electoral–, el resolutivo que convirtió en candidato presidencial a Jaime Rodríguez Calderón –y que podría incluir a Armando Ríos Piter–, se haría apegado –acaso de manera rigorista– a la aplicación del debido proceso, la seguridad jurídica, la certeza, el derecho a ser votado y los derechos ciudadanos a contar con más alternativas electorales, a las que ofrecen los partidos políticos.

¡Sin duda alguien falló! ¿Quién? ¿Se debe ir, el que falló, antes de la elección presidencial?

Al tiempo.

Astillero


CDMX: tendencias matan debate

Luces y sombras de candidatas

Sheinbaum, delantera; Barrales, pelea

CCE recula sobre mesa técnica.



SORTEO EN EL INE. El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en sus instalaciones el sorteo para determinar el orden en el que intervendrán los candidatos presidenciales en el primer debate. El encuentro se realizará el domingo 22 en el Palacio de Minería de Ciudad de México, a las 20 horasFoto Carlos Ramos Mamahua.


La pelea por Ciudad de México parece encaminada a un triunfo de Claudia Sheinbaum, en función del arrastre electoral que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está mostrando en toda la nación pero, además, por la específica influencia social que el tabasqueño mantiene en la capital del país.

Como en los tiempos del priísmo más acendrado, la mayor competencia se dio en lo interno, a la hora en que Morena, es decir, AMLO, decidió quién se quedaría con esa candidatura que, en los hechos, significaba un virtual triunfo anunciado. La contienda se centró en Claudia Sheinbaum, la carta postulada por la nomenklatura, según la definición del opositorRicardo Monreal, quien se decía marginado y golpeado por la nueva clase dirigente del joven partido, el grupo familiar y operativo más cercano al jefe máximo.

Sheinbaum no ha sido una mala candidata. No vibra especialmente por la política (como Monreal o Martí Batres, dos de los aspirantes originales a la postulación) y suele emocionarse más por los tópicos científicos y prácticos, relacionados con los problemas de la capital. Pero, con sus luces y sombras (entre estas, las impericias y omisiones en el caso de las muertes infantiles en el colegio Enrique Rébsamen, atribuibles no solamente a las autoridades de Tlalpan, y la larga relación de la científica con grupos constructores privilegiados), Sheinbaum está bajo el manto electoral de AMLO y parece muy difícil que Morena pudiera perder en esta demarcación emblemática.

Alejandra Barrales se ha mantenido en la pelea, a pesar de que su condición es desventajosa. Su partido, el de la Revolución Democrática, al que presidió, está en aguas bajas, y el grupo al que pertenece (entre vaivenes que a veces rozan los linderos personales) también está en declive: Miguel Ángel Mancera cumple discretamente un papel decorativo en el frente que dirigen el Partido Acción Nacional y, en concreto, el candidato presidencial Ricardo Anaya.

Carga Barrales con acusaciones de enriquecimiento explicable a la luz de su prosperidad política: un departamento de lujo en Miami y otras propiedades caras en Ciudad de México. Aún cuando esos expedientes merecerían estar en el centro de la discusión pública, han sido relegados, como otros tantos, en ese remolino de información política escandalosa que va removiendo los incidentes del día anterior con los de la nueva producción.

Sin embargo, Barrales se mantiene como la única retadora real del hipotético trono por venir para Sheinbaum. La apuesta del mancerismo y del perredismo superviviente consiste en no dejarse aplastar, en mantener presencia y aspirar a triunfos al costo que sea en alcaldías, diputaciones y senadurías con asiento en la capital del país. Para ello cuentan con mucho dinero, una predisposición a la violencia en susprincipales plazas y la esperanza de que el sistema logre encontrar las fórmulas de unificación de fuerzas, en torno a Anaya y el frente, para frenar a López Obrador y, en particular, a Marcelo Ebrard, de quien Mancera teme venganza implacable si aquel vuelve a tener suficiente poder.


Mikel Arriola ha tratado de sobrellevar con decoro el difícil papel de ser candidato a nombre de un partido siempre rechazado en Ciudad de México, desde que se ha elegido por voto popular al jefe de Gobierno. Tecnócrata, al igual que José Antonio Meade, y ejemplos, ambos, del virtual entierro político del Partido Revolucionario Institucional, corren suertes negativas parecidas.

Arriola ha buscado apoyarse en los presuntos logros formales que obtuvo en el Instituto Mexicano del Seguro Social cuando fue director de este organismo, pero la diaria realidad lacerante, angustiada, desesperada, de miles de derechohabientes en todo el país, reduce el optimismo del jugador de pelota vasca a una caricatura grotesca. Sin base social posible, se ha manifestado en pro de posiciones de derecha, bajo la suposición de que ese segmento de votantes no encuentra vías de expresión a través del actual panismo.

Como en otras partes del país, la oportunidad de las candidaturas independientes no sirvió para mayor cosa. Hay una aspirante de este tipo y otras postulaciones a nombre de partidos pequeños. En ese contexto, el debate realizado anoche en las instalaciones del Canal Once parecería destinado a ofrecer pocas novedades, sin mover el tablero de posiciones previamente establecido. Por razones de horario de entrega de esta columna no fue posible consignar aquí las impresiones sobre ese encuentro de candidatos.

Tal como se escribió aquí en la entrega titulada Slim, la carta pesada, la aparición en escena permitió al gran multimillonario rescatar al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, del embrollo en que se metió al pactar con López Obrador una mesa de análisis técnico en la que participarían representantes de la actual administración federal, del CCE y de Morena o el lopezobradorismo, como si éste ya hubiera ganado las elecciones presidenciales.

Ya con Slim en el control de daños, el citado Castañón ha anunciado la decisión unilateral de cancelar una mesa de análisis técnico sobre el proyecto del aeropuerto internacional. Se argumenta que la postura de AMLO es de absoluto rechazo a esa obra y, por ello, resulta improductivo un ejercicio colectivo de análisis. En todo caso, el gerente del CCE ha dado como ganador, por adelantado y sin mayor contraste, al jefe Slim, al considerar que él y otros técnicos ya han aportado suficientes elementos de juicio sobre el tema. Una respuesta de este corte aumentará la percepción de que el negocio del aeropuerto está inmerso en aguas de corrupción y opacidad (ah, y para incentivar las sospechas: la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció ayer que Slim podrá cobrar tarifas de interconexión a sus competidores a partir de 2019: vuelos judiciales sincronizados). ¡Hasta mañana!.



Rumbo al debate: Anaya y la agenda de Mancera para recuperar iniciativa.

Escrito Por : Carlos Ramirez

El primer debate entre cinco candidatos será la última oportunidad del panista-perredista Ricardo Anaya Cortés para catapultar su segundo sitio electoral. Y no tiene más propuesta que la de Miguel Ángel Mancera para construir el frente: cambio de régimen y gobierno de coalición.

El problema de Anaya, antes que la confusión de su discurso de campaña, se llama… Ricardo Anaya. A pesar de ser el candidato de una audaz alianza centro-progresista (PAN-PRD), su campaña ha carecido de una idea-fuerza porque Anaya sólo escucha a Anaya.

El debate del domingo 22 será la llamada final de Anaya. Si no hace una oferta concreta que centre la idea del final histórico del sistema/régimen/Estado del PRI, José Antonio Meade Kuribreña podría desplazarlo con el discurso tradicional de la continuidad inevitable.

La oportunidad de Anaya está al alcance de la mano. Andrés Manuel López Obrador se vio obligado, por su necedad y la línea dura de Morena, a adelantar su agenda populista. Y Meade no tiene más oferta que la misma priista desde 1983: el modelo económico neoliberal que condena al país a seguir creciendo a tasas promedio anual de 2.5 por ciento, porque la prioridad priista no es crecer sino mantener la estabilidad inflacionaria.

La alianza PAN-PRD tiene la circunstancia de fijar las ideas de cambio de régimen y de gobierno de coalición. Ambas confluyen en el discurso que ha insistido Mancera: construir un nuevo modelo de desarrollo a partir de las tesis de modernización del PAN y del cambio histórico del PRD.

Los electores mexicanos aún no han entendido la dimensión de la crisis de gobernabilidad que se viene: el ganador de la presidencia no podrá acumular más de 32 por ciento de los votos por la fragmentación de las candidaturas y tampocologrará una base legislativa mayor a 35 por ciento.

El papel de Mancera como ‘pivote’ está fijado en su impulso al cambio de régimen y en su insistencia de gobierno de coalición. La clave radica en la construcción de un nuevo bloque político antipopulista y antineoliberal adelantando la agenda de coalición con una propuesta de reformas para cambiar el sistema político y el régimen de gobierno, pero sobre todo modificar el modelo de desarrollo neoliberal que puede desviarse con López Obrador hacia el populismo.

De ahí la importancia de que Anaya acepte la urgencia de una alianza interna entre las fuerzas hasta ahora dispersas de su propia candidatura. Para poder promover el cambio de régimen, el gobierno de coalición y el nuevo modelo de desarrollo Anaya está urgido de construir una coalición dominante entre los grupos que lo apoyan. Si Anaya llega confiado en sí mismo, Meade podría rebasarlo con propuestas antipopulistas.

La alianza PAN-PRD puede marcar la diferencia en proyecto de desarrollo. El PAN carece de pensamiento político de transición y el PRD tiene el nuevo pensamiento reformista estructural de Jesús Ortega y Jesús Zambrano. La figura que puede conciliar estas tres fuerzas es Mancera como candidato a senador y como encargado del modelo de gobierno de coalición.

El primer debate definirá el rumbo de la elección: o prende O SE APAGA.


La campaña de Aurelio.

Estrictamente Personal

José Antonio Meade es el único candidato a la Presidencia cuyo futuro está en manos que no son de él. El presidente Enrique Peña Nieto lo puso a trabajar de candidato y nada más. Le colocó un coordinador de campaña, Aurelio Nuño, con quien acuerda semanalmente en Los Pinos sobre la estrategia de la campaña sin tomar en cuenta al candidato. Le mandó a Alejandro Quintero para que le construyera la narrativa a través de los spots, y le impuso a Alejandra Lagunes para que manejara las redes sociales. Es decir, quienes colaboraron al cénit de Peña Nieto en 2012 y lo llevaron a su nadir en 2017, fueron implantados ahora como la sangre y la carne del candidato presidencial. A este paso y con esa lógica, Meade no tendrá ningún cénit y terminará irremediablemente en el nadir.

La campaña presidencial del candidato oficialista tose, pero quienes la dirigen no han diagnosticado que lo que tiene es una tuberculosis. Al contrario, lo estiran y tensan al meterlo en terrenos que no son los que él podría defender, sino aquellos que son las filias y fobias de Nuño. En las dos últimas semanas, Meade dejó de responder a las necesidades de la sociedad para defender las fijaciones de Nuño con la reforma educativa. La proyección freudiana del jefe de la campaña está desarrollando una estrategia como si fuera su propia campaña. Sin saberlo probablemente con precisión, la coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, se lo dijo en la cara durante un debate en el programa “Despierta”, de Carlos Loret, la semana pasada: no superas no haber sido el candidato. Exacto.

Nuño impuso su agenda, anulando la de Meade. Cambió la retórica acusatoria contra Ricardo Anaya para reorientar sus baterías críticas contra López Obrador, entendiendo finalmente que para mejorar sus niveles de preferencia electoral se debe enfrentar a quien tiene puntos que perder, no a quien le falta grasa para repartir. Pero si el giro estuvo bien, el énfasis está mal. El mensaje y los spots se enfocaron a una campaña de miedo contra López Obrador, para quien, según las encuestas, hace un buen tiempo dejó de ser un factor que le produjera negativos. Lo que se ha visto en las mediciones, es que resultó contraproducente para Meade, que siguió perdiendo puntos ante el morenista.

En la columna de este lunes se planteó como hipótesis de trabajo que la elección presidencial está más allá de la batalla contra López Obrador, y se inserta en la indignación contra el régimen. Casi una tercera parte de lo que ha sido hasta ahora el voto consolidado de López Obrador, está sumándose a él empujado por la molestia contra la corrupción y la impunidad que siente la mayoría de los mexicanos, según las encuestas, representa el gobierno que respalda a Meade. Nuño y el entorno que controla la campaña no parece compartir esta hipótesis, a decir de la forma como han establecido la estrategia. El miedo por encima de todo, no atajar la molestia, es la línea conducente que se aprecia en el desarrollo de la campaña, que se empató desde el sábado con otro de los fantasmas de Nuño, la disidencia magisterial y su oposición a la reforma educativa.

La violencia avalada y estimulada por López Obrador, fue la primera crítica que hizo Meade tras el zafarrancho en un acto de campaña el sábado pasado en Puerto Escondido, Oaxaca. Una vez más, el miedo como hilo conductor de la crítica al candidato puntero. Por la voz de Meade se expresan las frustraciones de Nuño, que no se ha detenido a realizar una autocrítica sobre qué están haciendo y cómo lo están haciendo. El evento de Puerto Escondido es un botón de lo que pasa en la campaña. De acuerdo con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, la campaña de Meade fue alertada en la víspera sobre los planes de los maestros disidentes para sabotear el evento, exhibiendo la incompetencia de la campaña para hacer un control de daños preventivo. No tomaron previsiones en el equipo del candidato, cuyos seguidores escenificaron un zafarrancho con maestros y detonaron un debate mediático entre Meade y López Obrador.

Meade no tendría que estar hablando de la reforma educativa de la forma justiciera como lo está haciendo, que refleja el argumento sistemáticamente esgrimido por Nuño como secretario de Educación. Ese discurso es incendiario y no se sale el candidato de él. Está atrapado por su jefe de campaña y no se ha sacudido la bota de Nuño que pisa su futuro. Si no ha podido con él, mucho menos ha marcado una raya con el Presidente. No se entiende bien el porqué el candidato no ha dado un golpe sobre la mesa para tomar el control de su campaña, pese a las evidencias de que las imposiciones de Peña Nieto son parte de los responsables de su descrédito y desgracia como Presidente.

Nuño, como jefe de Oficina de la Presidencia, fue el responsable del manejo de crisis de la casa blanca y de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, detonantes en el mal humor social y la animadversión contra Peña Nieto. También fue quien aisló al Presidente y cortó el acceso y sus posibilidades de interlocución con el mundo exterior. Ser el carcelero de Los Pinos le generó muchos enemigos, que Nuño mismo reconoce, y frena los apoyos a Meade –por las facturas que debe– que están tomando el camino, hasta este momento, por Anaya.


Rector acosador es masón; la docente que lo acusó renunció a la logia.
Publicado el 18 abril, 2018 | por Noticias Puhoe




Imagen: Duarte es el “Magnífico Rector” de la Logia Masónica que funcionaba en su propiedad privada.

Patricia Receda, docente de la Universidad Tres Fronteras (Uninter) de Ciudad del Este, filmó al rector de la casa de estudios, Gustavo Duarte, cuando este le hacía propuestas sexuales. La mujer era miembro de una Logia Masónica y, luego de la denuncia que hizo, decidió renunciar a su grupo.

“Soy aprendiz, me inicié en la Orden Carbonaria, cuyo templo se encuentra en la propiedad privada de Gustavo Duarte (acosador)”, explica la carta que Receda envió a la logia.

En ella menciona al acusado como el “Magnífico Rector” y a su esposa Nancy Romero como la“Venerable Maestra”. La docente relató que puso al tanto de lo ocurrido a la señora de Duarte; sin embargo, ella le pidió evitar el tema.

“Me aconsejó que olvide todo lo ocurrido, que estamos todos en familia y que ella garantizaría mi integridad y aseguraría mi estabilidad laboral en la Universidad por si el psicópata acosador pretendiera expulsarme de la institución educativa”, escribió.

Patricia señaló que en febrero de este año el hombre nuevamente volvió a acosarla “Me dijo que estaba triste, que me acerque a su oficina para que me dé todo lo que yo quiera y que no le cuente nada a Nancy (su esposa)”, añadió.

Por todo esto, la denunciante decidió dejar la hermandad. “Ante tamaña inmoralidad presento mi renuncia indeclinable a la logia, deseando a la encargada por el bienestar de la orden y la humanidad, que retome el camino del bien”, concluyó.



Diputados priistas pretenden dar más poder a la Iglesia.


Publicado por shinji_nerv el miércoles, 18 abril 2018
Sin Comentarios


CimacNoticias

Oaxaca.-La Coalición “República Laica”, integrada por OSC, Academia, investigadores y personas que defienden el Estado Laico, manifestó su rechazo a la Iniciativa que pretende reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que abre la puerta a las Iglesias y otras instituciones religiosas para adquirir bienes inmuebles, realizar manifestaciones para expresar creencias y ser titulares para operar estaciones de radio y televisión, entre otros temas.

En una carta pública, “República Laica” pidió a la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de diputados, Mercedes Del Carmen Guillén Vicente y a sus integrantes, que reciba a quienes integran la Coalición para que expongan sus preocupaciones y sobre todo, los riesgos que la iniciativa representa para el Estado Laico.

Cabe recordar que República Laica surgió en 2009 por la defensa del Estado laico y que impulsaron la reforma al artículo 40, que elevó a rango constitucional la laicidad. La integran, entre otras organizaciones de la sociedad civil, Católicas por el Derecho a Decidir, Grupo de Información en Reproducción Elegida , Afluentes, Demysex, Foro Intereclesiástico Mexicano, Frente por la Cultura Laica, Libertades Laicas, Iglesia La Luz del Mundo, Logia Masónica.

De acuerdo con la organización, la iniciativa fue presentada por los diputados Carlos Iriarte Mercado y José Hugo Cabrera Ruiz del grupo parlamentario del PRI y pretende reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y fue turnada a la Comisión de Gobernación el pasado 12 de abril.

Consideraron que esta reforma atenta contra el carácter laico del Estado mexicano consagrado en el artículo 40 Constitucional, así como el principio de separación del Estado y las Iglesias, establecido en el 130 Constitucional.

“Es sumamente preocupante que con las modificaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, se amplíen los derechos de adquirir bienes inmuebles sin el visto bueno de la Secretaría de Gobernación, a que las asociaciones religiosas reciban contribuciones no reguladas, así como realizar manifestaciones para expresar creencias; también se incluye la titularidad y operación de estaciones de radio y televisión, al igual que el derecho a controlar y operar medios masivos de comunicación”, señaló República Laica en el comunicado.

De acuerdo con las organizaciones, los argumentos de la iniciativa son “la modernización y armonización del derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y religiosa permitiendo que ministros de culto basados en su cuerpo doctrinal puedan expresarse contra políticas y legislaciones”, lo cual agregaron, trasgrede el espacio público laico, beneficiando a las iglesias en detrimento de la ciudadanía plural en nuestro país, ya que abre la puerta a que grupos con valores específicos intenten convertir su visión particular en agenda pública.

Respecto a la objeción de conciencia, agregaron que esta reforma resulta innecesaria toda vez que ya está reconocida en el artículo 24 constitucional, además de que dado que las asociaciones religiosas son instituciones, no pueden gozar de garantías individuales.

Quienes integran “República Laica”, consideraron que dicha iniciativa “es lesiva a la ética laica y por su ambigüedad, se puede incurrir en actos que violenten la Constitución Política”.

Recordaron lo dicho por el Relator Especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Libertad de Religión y de Creencias, respecto a que “los lugares donde existen religiones públicas y/o se privilegia a una religión o creencia por sobre las demás, presentan altos niveles de restricciones a la libertad de religión o creencias, y a menudo discriminan contra las personas pertenecientes a minorías religiosas, a las mujeres, niñas, personas LGBTI, conversos o no creyentes, lo que termina limitando la libertad religiosa que se quiere proteger y ampliar.”

Por ello pidieron a Guillén Vicente, no dictaminar a favor de la iniciativa que atenta contra los Derechos Humanos garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Masones Escriben a Corral.
Abr 18, 2018


Gobernador Javier Corral Jurado;

CONSIDERANDO:

Que los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad que tanto han aportado al desarrollo y avance de nuestro país han sido y han de ser un ejemplo para actuar a favor de la paz, de la equidad, del bienestar, para garantizar la igualdad de todas y todos ante la justicia social.

Que la masonería bajo sus premisas humanistas, ha manifestado y sigue manifestando la más firme repulsa a todo acto de gobierno que sea injusto, de insolidaridad y contrario a los verdaderos intereses del pueblo de México.

Que la Noble, Leal y Centenaria Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua, como

colectivo dedicado a la reflexión filosófica y social, ante la magnitud de los acontecimientos acaecidos en los últimos días con motivo de la protesta legítima y pública de los maestros de Chihuahua, reclamando el pago puntual de prestaciones y sueldos devengados que no les han sido cubiertos; no puede permanecer muda ante un hecho de tal magnitud, por los efectos que se causan, viéndose obligada no sólo a manifestar su inquietud, sino a unir su voz al resto de la ciudadanía y de las diferentes organizaciones sociales que claman por la búsqueda de planteamientos que nos lleven a resolver de una manera definitiva los problemas que hoy enfrentamos en esta entidad federativa.

Por lo anterior:

La Noble, Leal y Centenaria Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua manifiesta su solidaridad con el movimiento legítimo y pacífico de los maestros organizados, en defensa de sus derechos humanos, como son los que consigna nuestra Carta Magna, particularmente el artículo 5, que establece la prohibición de obligar a alguien a prestar un trabajo sin una justa retribución.

Una de las justificaciones de esta acción por parte de los reclamantes, es la falta de pago de sueldos y prestaciones, por otro lado se pretende minimizar el problema, reduciéndolo a números y porcentajes, no comprenden dichos funcionarios que cuando se trata del ingreso para satisfacer las más elementales necesidades, debe abordarse con un enfoque humano y social.

Rechazamos categóricamente esta aparente disyuntiva que nos presentan las autoridades al pretender justificar en fallas administrativas el incumplimiento de sus obligaciones.

Pedimos al C. Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, tome de manera personal este asunto, ya que los demás funcionarios, incluido el Secretario de Educación y Deporte, han sido rebasados y en este momento están descalificados para ser interlocutores con el Gobierno del Estado.

Hacemos ver al Gobierno que no es descalificando ni minimizando al movimiento, como se construirán las condiciones para resolver la problemática.

Hacemos un llamado a las partes para que con altitud de miras, propicien el dialogo

respetuoso, autentico y honesto, pensando en quienes también son afectados: miles de alumnos que no tienen responsabilidad y hoy se ven inmersos en este conflicto.

Apoyamos cualquier tipo de manifestación de la sociedad que sea de manera pacífica y rechazamos el probable uso de la fuerza pública para reprimir este movimiento.

Por último, advertimos al Gobierno que de permanecer ajeno a los reclamos sólo

provocará una mayor animosidad por parte de la población, razón por la cual proponemos se busquen alternativas que garanticen el progreso que todos deseamos.

V∴H∴ Auden Rodolfo Acosta Royval

Muy Respetable Gran Maestro

Héctor Gustavo Arenas de Gives

Gran Secretario.



Cardenal nombrado por Francisco: "La iglesia avanza en la cuestión de las parejas del mismo sexo".


Lisa Bourne.


VILLANOVA, Pensilvania, 18 de abril de 2018 ( LifeSiteNews ) - La Iglesia Católica se está "moviendo" sobre el tema de las parejas que viven en relaciones homosexuales, dijo un prominente cardenal estadounidense designado por Francisco.
El Cardenal Joseph Tobin dijo que el lugar de las personas que identifican a las personas LGBT en la Iglesia no es un tema fácil para algunos líderes de la Iglesia, pero deben lidiar con ello.
"Creo que es una pregunta muy difícil", dijo Tobin en respuesta a una pregunta sobre el despido de personas LGBT de instituciones católicas mientras hablaba en la Universidad de Villanova el jueves pasado. 
"La Iglesia está avanzando en la cuestión de las parejas del mismo sexo", dijo Tobin, aunque no tan rápido como a algunos les gustaría. 
San Pedro Damián, un reformador católico italiano del siglo XI y Doctor de la Iglesia, describió la homosexualidad en su famoso Libro de Gomorra como una corrupción "diabólica" del plan de Dios para la sexualidad entre un hombre y una mujer. Basándose en la Sagrada Escritura, la Iglesia enseña que los actos homosexuales son "actos de depravación grave" y que están "intrínsecamente desordenados" ya que son "contrarios a la ley natural" porque "cierran el acto sexual al don de la vida". "Bajo ninguna circunstancia pueden ser aprobado, "Declara el Catecismo de la Iglesia Católica. 
El discurso de apertura del cardenal de la conferencia de Villanova de la semana pasada se centró en el quinto aniversario del pontificado de Francisco. Fue cubierto en un informe de la revista estadounidensedirigida por jesuitas .
"Francis, una voz que clama en el mundo: misericordia, justicia, amor y cuidado de la tierra", se celebró del 12 al 15 de abril y reunió una lista de asesores y confidentes de Francis de alto nivel. 
Además de Tobin, la lista de oradores incluye entre otros al editor de  La Civiltà Cattolica,  el padre jesuita Antonio Spadaro, el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, miembro del consejo asesor de Francisco de nueve cardenales, el economista de la Universidad de Columbia Jeffrey Sachs y la presidenta de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales Margaret Archer .
Spadaro, a menudo referido como el " portavoz " del Papa , re-twitteó recientemente un llamado para que EWTN sea puesto en entredicho"hasta que se deshagan de Raymond Arroyo", después de un segmento de febrero World Over con una discusión crítica de un discurso que habría hecho. Spadaro ha sido crítico de los cardenales que levantaron la dubia descansando aclaración por parte de Francisco en Amoris Laetitia , y otros que he cuestionado la exhortación también. Y había sido coautor de un artículo que acusó a los conservadores católicos y evangélicos en los Estados Unidos de formar un " ecumenismo de odio " en su oposición al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.
El cardenal Maradiaga también ha criticado a los cuatro cardenales dubia .
Sachs , conocido por su apoyo al aborto y al control de la población , ha sido presentador en varias conferencias del Vaticano sobre el cambio climático . 
Nombrado presidente del PASS en 2014, Archer había respaldado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en 2015 a pesar de su lenguaje contundente pidiendo " salud y derechos sexuales y reproductivos universales " y denunció a un representante del Centro para la Familia y los Derechos Humanos Institute (C-Fam) por sus críticas sobre la invitación del Vaticano a los proponentes del aborto para una conferencia sobre el cambio climático de 2015.
La conferencia por todos los aspectos fue un saludo radiante a Francis, con un titular del artículo de Crux sobre el evento que decía: "Los mayores fanáticos de Pope celebran los cinco años de Francis en Villanova".
"Este Papa es eléctrico", se dice que Spadaro dijo en la conferencia, volviendo a tuitear al biógrafo papal Austen Ivereigh al citarlo diciendo que alrededor del Papa "hay campos de atracción y repulsión". Está exprimiendo el mal espíritu, tanto afuera como dentro de la Iglesia, como sucede en los Ejercicios Espirituales.
Sachs había dicho en la conferencia, "no hay una voz más importante en el mundo que el Papa Francisco en la lucha por la justicia, la paz y la decencia".
"La iglesia en las últimas décadas ha sido un tanto marginada por muchos por lo que ven como una preocupación por la ética sexual", dijo el cardenal Tobin en su discurso de apertura. "La iglesia no puede revertirse en su ética sexual, pero el Papa Francisco ha demostrado que hay otros asuntos sobre los cuales la iglesia y el mundo pueden trabajar juntos. Esto también es un paso en la trayectoria que nos lleva al Vaticano II ".
Tobin usó el término "cambio de paradigma" para referirse tanto a Amoris Laetitia como al Concilio Vaticano Segundo, dijo el informe de la revista América . 
El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, describió a Amoris Laetitia como un "cambio de paradigma" en enero, confirmando aún más la controversial posición de la exhortación de abrir la puerta a la comunión para católicos divorciados y casados ​​y otros en uniones no matrimoniales. 
El término cambio de paradigma ha sido utilizado por Cupich para describir también a Amoris Laetitia , y provocó críticas de los católicos conscientes de que la Iglesia no cambia su doctrina para el mundo. 
Tobin expresó esta mentalidad con los comentarios de su conferencia, al decir de Amoris Laetitia , "Al igual que con todos los cambios de paradigma, especialmente después de algunos concilios ecuménicos, provocó controversia".

¡ El Vaticano presta vestimentas sagradas a un desfile de modas con ropa de sacerdotisa !.



Maike Hicksony Pete Baklinski.


NUEVA YORK, 18 de abril de 2018 ( LifeSiteNews ) - El Vaticano ha prestado una colección de vestimentas litúrgicas históricas y otros objetos sagrados de la sacristía de la Capilla Sixtina a una galería de Nueva York para una exposición secular. Mientras que muchos católicos pueden considerar la inclusión del Vaticano de los artículos que se acercan al sacrilegio, un cardenal del Vaticano está defendiendo la decisión. 
El evento que se realizará del 10 de mayo al 8 de octubre en el Metropolitan Museum of Art se titula  Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination .
El espectáculo incluye una exposición de vestidos de mujer modelada según la vestimenta clerical usada por sacerdotes y obispos. También incluye un vestido que muestra a un Adán y Eva desnudos que tienen una parte superior transparente reveladora. También incluye un vestido de mujer modelado según el hábito religioso de una monja, con un rosario falso como parte del diseño.
También se incluye un atuendo de mujer con una falda corta negra con una blusa sin mangas y sin hombros que presenta un ícono de Nuestra Señora con el Niño Jesús. 




Imagen
Un atuendo de mujer con una falda corta negra con una blusa sin mangas y sin hombros que presenta un ícono de Nuestra Señora con el Niño Jesús. Exhibido en el desfile de modas 'Heaven Bodies'.Cuerpos celestiales / captura de pantalla

Muchos de los artículos fueron creados por diseñadores de moda que dicen ser católicos. Nuestra Señora de Fátima hizo hincapié en la modestia en el vestir en sus apariciones en 1917 a los tres niños, advirtiendo que "se introducirán ciertas modas que ofenderán mucho a Nuestro Señor".
Otro artículo de ropa destinado a ser usado por un hombre imita la vestimenta papal, incluida la mitra (tocado ceremonial).
Andrew Bolton, el curador principal de los museos, explicó en un  video promocional  que "el diseño ciertamente gravita hacia las imágenes religiosas para la provocación"
La exposición tiene como objetivo "examinar el compromiso continuo de la moda con las prácticas devocionales y las tradiciones del catolicismo", establece una visión general de la exposición en el sitio web del museo. 




Imagen
Vestido de mujer modelado según el hábito religioso de una monja, con un rosario falso como parte del diseño. Presentado en el desfile de modas 'Heaven's Bodies'.Cuerpos celestiales / captura de pantalla

"Servir como la piedra angular de la exposición, las túnicas papales y los accesorios de la sacristía de la Capilla Sixtina, muchos de los cuales nunca se han visto fuera del Vaticano, estarán a la vista", agrega el resumen. 
El cardenal Gianfranco Ravasi, el "ministro de cultura" del Vaticano, defendió su decisión de prestar los artículos sagrados al evento secular. Negó que la participación del Vaticano en el evento fuera "inadecuada", informó  el sitio web de noticias de los obispos alemanes Katholisch.de el 10 de abril.
El Cardenal dijo que puede haber un diálogo entre la Iglesia y el mundo de la belleza y la moda. Contribuyó con un ensayo al catálogo de la exhibición. 
Según Ravasi, la moda es una forma importante de comunicación de hoy. Si bien la exposición muestra objetos de lujo, que no forman parte de la vida de la Iglesia, Ravasi explicó que la Iglesia todavía tiene que intentar ingresar a "esa parte del otro mundo donde existe el mal".




Imagen
Un vestido que muestra a un Adán y Eva desnudos que tienen una parte superior transparente y reveladora. Exhibido en el desfile de modas 'Heaven Bodies'.Cuerpos celestiales / captura de pantalla

Ravasi, que es el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, ha enviado a Nueva York más de cincuenta obras maestras de la colección del Vaticano. 
El Vaticano ha enviado a esta exhibición de arte los siguientes artículos religiosos, según un artículo de Vogue :
Las piezas varían desde mediados del siglo XVIII hasta principios del siglo XXI y abarcan más de 15 papas. El más antiguo es un manto usado por Benedicto XIV, y el último es un par de zapatos rojos usados ​​por San Juan Pablo II. Varias de las piezas nunca se han visto fuera del Vaticano, incluyendo un conjunto de 12 vestimentas encargadas por la emperatriz María Anna Carolina de Austria para Pío IX. A mediados del siglo XIX, requirieron 15 mujeres para completar más de 16 años ". Otro destaque, agregó, incluirá una tiara papal otorgada al mismo Papa, Pío IX, por la Reina Isabel II de España que contiene 19,000 preciosos piedras, 18,000 de ellos diamantes. 
La exposición de moda fue posible gracias a la compañía de moda Versace, cuyo fundador, Gianni Versace, era un  ícono de LGBT .



Pablo VI y la reforma litúrgica. La aprobó, pero le gustaba poco.

POR SANDRO MAGISTER
"Lo quiere el Papa". Es así como monseñor Annibale Bugnini (1912-1982), el artífice de la reforma litúrgica que siguió al Concilio Vaticano II, acallaba siempre a los expertos que cuestionaban una u otra de sus innovaciones más desconsideradas.
El Papa era Pablo VI que, efectivamente, había confiado precisamente a Bugnini el papel de secretario y factótum del consejo para la reforma de la liturgia, presidida por el cardenal Giacomo Lercaro.
Bugnini gozaba de pésima reputación entre algunos de los componentes del consejo. "Perverso y melifluo", "manipulador", "sin cultura ni honestidad": así lo definió en sus "Memorias" el gran teólogo y liturgista Louis Bouyer (1913-2004), muy estimado por Pablo VI.
Al final, este Papa estuvo a punto de hacer cardenal a Bouyer y castigó a Bugnini exiliándolo como nuncio en Teherán cuando se dio cuenta de los daños que había ocasionado y de la falsedad de ese "Lo quiere el Papa" en el que el réprobo se escudaba.
Sin embargo, en los decenios siguientes los herederos de Bugnini dominaron el campo. Su secretario personal Piero Marini fue el maestro de las ceremonias pontificias de 1983 a 2007. Y recientemente se han publicado libros sobre Bugnini que exaltan su papel.
Pero volviendo a Pablo VI, ¿cómo vivió la reforma litúrgica? Los defensores de la liturgia preconciliar le señalan como el responsable último de todas las innovaciones.
En realidad, entre Pablo VI y la reforma que lentamente tomaba cuerpo no había esa sintonía que los críticos le reprochan.
Más bien al contrario, en no pocas ocasiones Pablo VI sufrió por lo que veía que se estaba llevando a cabo y que era lo opuesto de su cultura litúrgica, su sensibilidad, del espíritu con el que él mismo celebraba.
Hay un pequeño volumen, publicado hace unos días, que arroja nueva luz precisamente sobre este sufrimiento personal del Papa Giovanni Battista Montini en relación a una reforma litúrgica sobre la que no compartía muchas cosas:
En este libro monseñor Sapienza –desde 2012 regente de la Prefectura de la Casa Pontificia– recoge varias páginas de los "Diarios" redactados por quien fue el maestro de las ceremonias pontificias con Pablo VI: Virgilio Noè (1922-2011), hecho cardenal en 1991.
Con estos "Diarios" Noè prolongó una tradición que se remonta al "Liber notarum" del alemán Johannes Burckardt, ceremoniero de Alejando VI. En el resumen de cada celebración Noè anotaba también todo lo que Pablo VI le había dicho antes y después del rito, incluidos sus comentarios a algunas novedades de la reforma litúrgica experimentados por primera vez en esa ocasión.
Por ejemplo, el 3 de junio de 1971, después de la misa de conmemoración de la muerte de Juan XXIII, Pablo VI comentó:
"¿Cómo es posible que en la liturgia de los difuntos ya no se hable de pecado y expiación? Falta totalmente la imploración a la misericordia del Señor. También esta mañana, para la misa celebrada en las Grutas [vaticanas], aun teniendo textos hermosísimos, faltaba en ellos el sentido del pecado y el sentido de la misericordia. ¡Pero tenemos necesidad de esto! Y cuando llegue mi última hora, ¡pedid misericordia para mí al Señor, porque la necesito!".
Y en 1975, después de otra misa en memoria de Juan XXIII:
"Ciertamente, en esta liturgia faltan los grandes temas de la muerte, del juicio…".
La referencia no es explícita, pero Pablo VI se lamentaba, entre otras cosas, de la exclusión de la liturgia de los difuntos de la grandiosa secuencia "Dies irae" que, efectivamente, en la actualidad no se recita ni se canta en las misas, sobreviviendo sólo en los conciertos, con música de Mozart, Verdi y otros compositores.
En otra ocasión, era el 10 de abril de 1971, al finalizar la vigilia pascual reformada, Pablo VI comentó:
"Ciertamente, la nueva liturgia ha aligerado mucho la simbología. Pero la simplificación exagerada ha eliminado elementos que, antes, prendían en el ánimo de los fieles".
Y le preguntó a su ceremoniero: "¿Esta liturgia de la vigilia pascual es definitiva?".
A lo que Noè respondió: "Sí, Santo Padre, ya se han impreso los libros litúrgicos".
"Pero, ¿se podrá cambiar algo?", insistió el Papa, claramente nada satisfecho.
Otra vez, el 24 de septiembre de 1972, Paolo VI replicó a su secretario Pasquale Macchi, que se lamentaba de lo largo que era el canto del "Credo":
"Pero debe haber algún punto en común en el que todos se encuentren: por ejemplo, el 'Credo', el 'Pater noster' en gregoriano...".
El 18 de mayo de 1975, tras haber observado en más de una ocasión que durante la distribución de la comunión, en la basílica o en la plaza de San Pedro, había quién pasaba de mano en mano la hostia consagrada, Pablo VI comentó:
"¡El pan eucarístico no puede ser tratado con tanta libertad! Los fieles, en estos casos, se comportan como… ¡infieles!".
Antes de cada misa, mientras se revestía con los paramentos sagrados, Pablo VI siguió recitando las oraciones previstas en el misal antiguo "cum sacerdos induitur sacerdotalibus paramentis", también después de que fueran abolidas. Y un día, el 24 de septiembre de 1972, le preguntó sonriendo a Noè: "¿Está prohibido recitar estas oraciones mientras se ponen los paramentos?".
"No, Santo Padre: se pueden recitar, si uno quiere", le respondió el ceremoniero.
Y el Papa: "Pero estas oraciones ya no están en ningún libro y en la sacristía ya no hay carteles… Así, ¡se perderán!".
Son pequeñas ocurrencias, expresivas de la sensibilidad litúrgica del Papa Montini y de su incomodidad ante una reforma que preveía proceder sobre medida, como el mismo Noè ha anotado en sus "Diarios":
"La impresión es que el Papa no está totalmente satisfecho de lo que se ha llevado a cabo en relación a la reforma litúrgica. […] No siempre sabe todo lo que se ha hecho a este respecto. Tal vez en alguna ocasión algo se le ha escapado en el momento de la preparación y de la aprobación".
También esto deberá ser recordado de él, cuando el próximo otoño Pablo VI sea proclamado santo.
*
A título de documentación, he aquí a continuación –en latín y en lengua vernácula– las oraciones que los sacerdotes recitaban mientas se vestían con los paramentos sagrados y que Pablo VI siguió recitando incluso después de que fueran eliminadas de los actuales libros litúrgicos.
Cum lavat manus, dicat:
Al lavarse las manos, diga:
Da, Domine, virtutem manibus meis ad abstergendam omnem maculam: ut sine pollutione mentis et corporis valeam tibi servire.
Purifica, Señor, de toda mancha mis manos con tu virtud, para que pueda yo servirte con limpieza de cuerpo y alma. Amén.
Ad amictum, dum ponitur super caput, dicat:
Al ponerse el amito, diga:
Impone, Domine, capiti meo galeam salutis, ad expugnandos diabolicos incursus.
Pon, Señor, sobre mi cabeza el yelmo de salvación, para rechazar los asaltos del enemigo. Amén.
Ad albam, cum ea induitur:
Al revestirse con el alba:
Dealba me, Domine, et munda cor meum; ut, in sanguine Agni dealbatus, gaudiis perfruat sempiternis.
Hazme puro, Señor, y limpia mi corazón, para que, santificado por la Sangre del Cordero, pueda gozar de las delicias eternas. Amén.
Ad cingulum, dum se cingit:
Al ajustar el cíngulo:
Praecinge me, Domine, cingulo puritatis, et extingue in lumbis meis humorem libidinis; ut maneat in me virtus continentiae et castitatis.
Cíñeme, Señor, con el cíngulo de tu pureza, y borra en mis carnes el fuego de la concupiscencia, para que more siempre en mí la Virtud de la continencia y la castidad. Amén.
Ad manipulum, dum imponitur bracchio sinistro:
Al colocar el manípulo sobre el brazo izquierdo:
Merear, Domine, portare manipulum fletus et doloris; ut cum exsultatione recipiam mercedem laboris.
Merezca, Señor, llevar el manípulo del llanto y del dolor, para poder recibir con alegría el premio de mis trabajos. Amén.
Ad stolam, dum imponitur collo:
Al poner la estola sobre el cuello:
Redde mihi, Domine, stolam immortalitatis, quam perdidi in praevaricatione primi parentis: et, quamvis indignus accedo ad tuum sacrum mysterium, merear tamen gaudium sempiternum.
Devuélveme, Señor, la estola de la inmortalidad, que perdí con el pecado de mis primeros padres, y aun cuando me aceptas sin ser digno a celebrar tus Sagrados Misterios, haz que merezca el gozo eterno. Amén.
Ad casulam, cum assumitur:
Al vestir la casulla:
Domine, qui dixisti: Iugum meum suave est, et onus meum leve: fac, ut istud portare sic valeam, quod consequar tuam gratiam. Amen.
Señor, que has dicho, mi yugo es suave y mi carga liviana, haz que la lleve a tu manera y consiga tu gracia. Amén.
CORREO DE ROMA.

*  La comunión de los protestantes.

*  El Papa Francisco y las periferias.

*  Mercaderes de la muerte en el Vaticano.

*  Masones, los gatos y los suizos.


SPECOLA
19 abril, 2018



Hace algunos meses que un grupo de obispos alemanes, pocos, en contra de la fundamentada decisión de sus colegas de admitir en algunos casos a la comunión a los hermanos protestantes elevaron su voz , crítica, muy crítica y profética, muy profética, en contra de la mayoría democrática. Hoy sabemos que en Roma, como era de lógico, aunque en estos tiempos nunca se sabe, han dicho que nada de nada. 

Pues han quedado los hermanos obispos alemanes, su inmensa mayoría, con sus argumentos al aire, y Alemania no es el caribe, y cuanto antes se cubran les irá mucho mejor. En nuestra España contrareformista se tenía muy claro que todo lo que suponía enaltecer la Eucaristía nos hacía más católicos y menos protestantes y tenemos los testimonios materiales de inmensos sagrarios y custodias hechas, así se decía, para gloria de Dios y confusión de herejes. El camino es el mismo: más Eucaristía y más devoción a la Virgen pues está claro que más católicos. Y este argumento vale también para Alemania aunque haga mucho más frío.

Sigue el lío del comunicado conjunto con el patriarca de Moscú donde no se encuentra la firma del Papa Francisco, o eso parece. En la guerra todas las armas se pueden usar y la confusión en la información es una de ellas, quizás los rusos están intentado que el Papa Francisco se ponga de su lado, o por lo menos que lo parezca aun en su contra, y así enfadar el enemigo o distraerlo de otras cosas que no interesa que se vean tanto. Cuanto más claridad y menos intermediarios mejor nos ira en estos tiempos de confusión. 

La relación del Vaticano y las periferias no es sencilla y no siempre coinciden los intereses de la política de la cabeza con las iglesias locales que viven el día a día. Es claro, y no sólo en China, que un distanciamiento se está produciendo y no traerá buenas consecuencias. Se pueden hacer las cosas por decreto pero la historia demuestra que es un signo de debilidad de una autoridad que se está perdiendo. Creemos, o eso nos ha perecido entender, que estamos en tiempos de proponer y no imponer. Los hechos van en otra dirección, y no sólo en Bélgica.

Y la seguridad en el Vaticano sigue causando comentarios en los medios que están sorprendidos por las armas de precisión modernas de la policía del papa, la gendarmería pontificia. Es un problema el tener en la mano del poder espiritual y también el terrenal. Parece una contradicción que el estado pontificio compra y prevé el empleo de armas por un lado , mientras por otro el pontífice reinante declara que ” el que fabrica las armas no entrará en el Paraíso” o que los fabricantes de armas son ” mercaderes de la muerte”. No se puede decir estas cosas y gastarse el dinero de la colecta en comprar fusiles de precisión. Algo desafina en este concierto. Los hermanos musulmanes que ven estas cosas no creemos que tengan muy claro que cuando el Papa Francisco predica la paz con esta escolta se lo esté creyendo de verdad. La seguridad preocupa y mucho en el próximo viaje del Papa Francisco al sur de Italia y se suprimen los vuelos y la navegación en la zona con malestar por parte de sus sufridos habitantes que ven bloqueadas sus actividades. Cada vez estos movimientos son más costosos y molestos.

La fundación pontificia Vaticana “Centesimus Annus” celebra su encuentro anual centrado en la era digital y sus nuevas políticas y estilos de vida. En los mundos vaticanos esta fundación es considerada una de las puertas de entrada de los masones que de aquí saltan a otros organismos vaticanos. Eso se dice y no es rumor nuevo sino añejo que muchos demuestran con los hechos más que probados.

Y terminamos con otro problema de seguridad que afecta a los gatos que merodean por los pontificios jardines vaticanos. Una asociación italiana está enfadada porque dice que los suizos los maltratan. Las armas están pensadas para los humanos pero los gatos no saben mucho de fronteras y se acusa de propinar alguna patada a los felinos. En el estado pontificio no hay una ley que regule la presencia de animales, se entiende los conocidos como irracionales, y eso hace que una denuncia no sea posible por que no existe el delito tipificado. Se rumorea que es una maniobra para que se hable de los gatos y los suizos y no de las armas de los gendarmes. No creemos que a los suizos les preocupe mucho está presencia. El Papa Pio Nono se fiaba ciegamente se los suizos, y eran tiempos de revolución, sólo tenía una prevención sería: “no dejarles nunca la llave de la bodega”. Pero con los gatos, en su centenaria historia, no se conocen enfrentamientos violentos.

Buena lectura.



Rahner se aleja de santo Tomás de Aquino absolutamente en todo

Jaime Mercant, en su último análisis sobre la obra de Rahner, «es posible que la Iglesia no empiece a salir de la fortísima crisis que está padeciendo hasta que se condenen una serie abundante de proposiciones rahnerianas, tanto filosóficas, como teológicas».
 – 

No es posible entender la situación de la Iglesia hoy prescindiendo del influjo, directo e indirecto, de Karl Rahner. Stefano Fontana lo calificó como el teólogo que ha enseñado a la Iglesia a rendirse al mundo y Mons. Crepaldi  pintó un certero retrato de algunas consecuencias derivadas de su obra:
La dogmática se convierte en historia de los dogmas; la pastoral precede a la doctrina; el pecado es sustituido por distintos niveles de bien; la relación iglesia-mundo está pensada en términos de igualdad o incluso de prioridad del mundo como lugar de la revelación y de la salvación; lo sagrado y lo profano son unificados y la laicidad se convierte también en el estilo de la Iglesia;  los dogmas son desmitificados para hacerlos comprensibles al hombre secularizado de hoy; la secularización es vista no sólo como positiva e inspirada por el cristianismo sino como el contexto óptimo para una fe que parte del mundo; la metafísica es sustituida por la hermenéutica y la doctrina es historicizada y hecha nacer de la situación
Con motivo de la reciente publicación de Los fundamentos filosóficos de la teología trascendental de Karl Rahner (Roma: Casa Editrice Leonardo da Vinci), Javier Navascués entrevistó a su autor, Mn. Jaime Mercant, sacerdote mallorquín, párroco de tres parroquias de la isla, miembro de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino y doctor en Estudios Tomísticos por la Universidad Abat Oliba CEU (Barcelona). El libro es un extracto reelaborado centrado en los aspectos teológicos de la tesis doctoral de propio Mn. Jaime MercantLa metafísica del conocimiento de Karl Rahner,
¿Quién fue el teólogo Rahner?
Fue un sacerdote jesuita, nacido en Freiburg (Alemania) el año 1904, que a partir del Concilio Vaticano II se convirtió en el ídolo intelectual de toda la nueva teología. Según el índice de Albert Raffelt, existen unos 5.012 escritos suyos. Aunque algunos de estos escritos son repeticiones o traducciones, no se puede negar la diligencia que Rahner tuvo en escribir libros y artículos, al mismo tiempo que desarrollaba un arduo trabajo académico (clases, conferencias, seminarios, etc.). Ahora bien, sin cuestionar sus dotes intelectuales, se puede dudar razonablemente de si Rahner fue o no un verdadero teólogo católico.
Él mismo proclamó el famoso giro trascendental antropológico (transzendental-anthropologische Wende) de la teología, fusionándola con una filosofía antropológica de carácter trascendental. Para Rahner, la teología debía ser necesariamente antropología y, por esta razón, elaboró una filosofía de la religión, que, de facto, no es más que una pseudoteología. Al respecto, recomiendo vivamente la lectura del iluminador libro de Mons. Antonio Livi “Vera e falsa teologia” (Roma: Leonardo da Vinci, 2017). El mismo Rahner es el que consideraba que la teología debía reducirse a antropología, porqué, según él, “toda teología es necesariamente antropología trascendental” (Rahner, K. Reflexiones fundamentales sobre antropología y protología en el marco de la teología. En Mysterium Salutis. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1977, vol. II-I, p. 344).
¿Por qué decidió preparar una tesis sobre su pensamiento metafísico?
Por amor a la Iglesia y a lo más sagrado que tiene, la verdad divina. ¿Qué teología puede resultar si ésta estriba en una metafísica deformada como la de Rahner? En rigor, no podemos decir que el padre Rahner elaborara ninguna metafísica, sino que, con su Erkenntnismetaphysik (metafísica del conocimiento) reduce la metafísica a gnoseología. Esta metafísica deformada, además, es de carácter trascendental y antropocéntrico. Por consiguiente, es lógico que notemos en su posterior teología los principios de su trascendentalismo filosófico.
A simple vista, parece que de Rahner ya no se puede decir nada más, debido a que ha sido un autor ampliamente estudiado por multitud de autores. No obstante, quiero matizar que han sido muy pocos los que se han enfrentado a sus obras filosóficas de los años 30 y 40. En mi tesis doctoral me he centrado, especialmente, en el análisis de su obra filosófica capital: Geist in Welt (Espíritu en el mundo). En esta obra, Rahner pretende reinterpretar la gnoseología del Angélico Doctor mediante los postulados de la filosofía moderna de Kant, Heidegger y Hegel, a pesar de que éstos no sean ni siquiera citados en todo el libro y sí lo sea, en cambio, de forma exuberante santo Tomás de Aquino. Para que se haga una idea de lo que estoy diciendo, piense que Rahner hace más de 2.300 citas y referencias al Santo Doctor, aunque la presencia de éste sea solamente nominal, pues Rahner lo acaba tergiversando en sus textos y principios, incluso los más elementales.
Los rahnerianos, al desconocer el pensamiento tomista, no son capaces de entender bien la metafísica del conocimiento del autor que idolatran, aunque éstos ―hay que reconocerlo― son muy perspicaces a la hora de detectar las fuentes modernas de los escritos de Rahner. En cuanto a los críticos de Rahner, podemos decir que casi todos, cuando se enfrentan a la cuestión de la metafísica rahneriana del conocimiento, acaban dependiendo del excelente trabajo de análisis que hizo Cornelio Fabro en 1974, La svolta antropologica di Karl Rahner. Por ejemplo, me viene ahora a la mente la excelente tesis doctoral del padre Luis Rodrigo Ewart acerca de la cristología del padre Rahner.
Ewart, en el capítulo tercero de su libro, se dedica a analizar la metafísica del conocimiento de Rahner, pero el autor advierte que en todo depende del estudio que hizo Fabro (cfr. Ewart, L. M. R. Autocomunicación divina. Estudio crítico de la cristología de Karl Rahner. Toledo: Instituto Teológico San Ildefonso, 2010). Y así, de esta manera, han obrado otros. Sin embargo, mi opinión, desde el principio, fue que Fabro no lo había dicho todo y, en consecuencia, convenía seguir avanzando en el análisis e investigación de la obra filosófica de Rahner. Por esta razón elegí este tema para mi tesis doctoral, y gracias a las indicaciones de mi director de tesis, el prestigioso tomista Rvdo. Dr. Ignacio Andereggen ―al cual le estoy muy agradecido por todo―, logré proceder de forma autónoma, aunque no dejé nunca de tener a Fabro en su debida cuenta.
¿En qué medida Rahner difiere del recto pensamiento tomista?
Me temo que Rahner se aleja de santo Tomás de Aquino absolutamente en todo. Especialmente, Rahner se aparta de santo Tomás en la cuestión del ser, puesto que reduce el esse tomista ―acto y perfección― al ser de la conciencia. Rahner identifica en el hombre el ser, el conocer y el ser conocido. Estamos ante una reducción antropológica de la metafísica. Pero también Rahner deforma la antropología tomista al no considerar al hombre como un compuesto de alma y cuerpo, sino que la esencia del hombre la identifica con su juicio, lo cual es aberrante, puesto que ni en el ángel se identifica su esencia con su facultad intelectiva. Solamente en Dios la esencia divina se identifica con su inteligencia.
Por otra parte, parece que, para Rahner, el mismo juicio de la conciencia es el que funda el ser. Es decir, según Rahner, el hombre empieza ontológicamente a existir en el acto del juicio, cuando se cuestiona por el ser en general. Sólo esto que he expuesto ya es horrendo de por sí, puesto que Rahner está afirmando, de hecho, que el hombre es causa essendi de sí mismo, causa de su propia existencia, lo cual es absurdo, puesto que va en contra del elemental principio metafísico que afirma que cualquier ente no puede tener una virtus o potencia mayor que su propio ser. Es más, ni siquiera Dios puede ser causa sui ipsius, debido a que Dios es su propio ser incausado. Rahner olvida que el ser lo recibe el hombre de Dios, no del propio juicio de su conciencia. Todos estos despropósitos ocurren cuando se suplanta la metafísica del ser por una metafísica del conocimiento, lo cual delata, por cierto, una influencia del jesuita Joseph Maréchal, el cual combinó el tomismo con el trascendentalismo kantiano, aunque sin llegar a los extremos de nuestro autor.
Éstos han sido sólo unos pocos ejemplos de la tergiversación rahneriana de los textos tomistas; existen muchísimos otros más. Rahner obra una verdadera deformación de la doctrina tomista en toda la extensión de sus principios. Aunque esta crítica que hago pueda parecer a muchos ―especialmente a los rahnerianos― extremadamente exagerada, estoy tan convencido de lo que afirmo, después de haber analizado in extenso la filosofía trascendental de este autor, que no pienso retroceder ni un solo milímetro en mi posición. Solamente rectificaré, naturalmente, si se encuentra algún eventual error concreto, pero no voy a claudicar de mi conclusión general en la que sostengo la nula fidelidad del doctor Rahner al Doctor Común. Esto que estoy diciendo ―quede bien claro― lo hago muy a mi pesar, ya que Rahner era un sacerdote con una inteligencia excepcional, pero, por desgracia, la puso al servicio del afán desmesurado de las novedades, más que de la tradición.
Quiero añadir, sin embargo, que mi crítica, aunque polémica, se centra en la doctrina de Karl Rahner, no en su persona ―no hago ningún ataque ad hominem―, procurando no faltar a la caridad, aunque tampoco a la verdad. En todo caso, el que se preocupó en desprestigiar a la persona de Rahner fue, por ejemplo, su antiguo amigo Hans Küng, el cual, en sus memorias, asevera que Rahner y la escritora Luise Rinser se intercambiaron cientos de cartas de amor (cfr. Küng. H. Verdad controvertida: memorias. Madrid: Trotta, 2009, pp. 60-64).
Yo, por supuesto, no he rebajado mi discurso metiéndome en ninguna cuestión personal, sino que he procurado hacer un análisis rigurosamente científico de los propios textos filosóficos de Karl Rahner, sin siquiera intentar hacer una valoración psicológica y retórica, lo cual hubiera delatado una carga gratuita de prejuicios ideológicos. Puede que no guste mi crítica a los rahnerianos ―como es natural―, pero no digo nada que no se fundamente en los mismos textos del autor y en los pasajes tomasianos a los que él mismo hace referencia. No es muy difícil vaticinar que algunos me criticarán a pesar de no haberse molestado en leer el libro. Puede que incluso algunos otros, que sí lo leerán, aunque vean que yo tengo razón, por el simple hecho de que critico al paladín de la nueva teología, seré para ellos objeto de vilipendio por haber revisado un tema que, hoy en día, sigue siendo tabú en la Iglesia.
¿Hasta qué punto es grave socavar los cimientos del Aquinate y reinventar la metafísica?
A esto no le voy a responder yo, sino que lo hará el magisterio pontificio de san Pío X. En la encíclica Pascendi Dominici Gregis, dice el Papa: 
“Lo principal que es preciso notar es que, cuando prescribimos que se siga la filosofía escolástica, entendemos principalmente la que enseñó Santo Tomás de Aquino, acerca de la cual, cuanto decretó nuestro predecesor queremos que siga vigente y, en cuanto fuere menester, lo restablecemos y confirmamos, mandando que por todos sea exactamente observado. A los obispos pertenecerá estimular y exigir, si en alguna parte se hubiese descuidado en los seminarios, que se observe en adelante, y lo mismo mandamos a los superiores de las órdenes religiosas. Y a los maestros les exhortamos a que tengan fijamente presente que el apartarse del Doctor de Aquino, en especial en las cuestiones metafísicas, nunca dejará de ser de gran perjuicio” (Pío X. Pascendi Dominici Gregis. 8 de septiembre de 1907. Librería Editrice Vaticana).
Usted dice que Rahner recibió las influencias de Kant, Hegel y Heidegger. ¿Puede concretar más su afirmación?
Rahner es ecléctico; en el confluyen todos estos autores modernos, pero de modo entremezclado y en cierto modo contradictorio. En parte, se inspira en ellos, y, en parte, los acaba también traicionando. En mi tesis doctoral lo explico mejor y de modo más detallado. La cuestión que me plantea usted es muy compleja, sin embargo, intentaré ser breve y concreto en mi respuesta, a pesar de que no me quedará más remedio que caer en la simplificación.
Podemos decir que Rahner es kantiano porque adopta el concepto de experiencia como una construcción a priori del espíritu. También, igual que Kant, Rahner entiende la sensibilidad constituida por las estructuras a priori del espacio y del tiempo. Así pues, para nuestro autor, el hombre no puede conocer las esencias de las cosas que constituyen la realidad extramental. En segundo lugar, Rahner es hegeliano porque entiende el hombre como espíritu, es decir, considerado sólo en su autoconciencia. Además, la teoría tomista de los procesos cognoscitivos del alma (abstractioreditio in seipsum y conversio ad phantasmata) es vista por Rahner como si santo Tomás se hubiera anticipado en el tiempo a la teoría dialéctica hegeliana de los procesos de la conciencia del espíritu. Finalmente, Rahner es heideggeriano por considerar al hombre como Dasein, es decir, como un existente arrojado en el mundo, teniendo en cuenta que este mundo no es la totalidad de los entes creados, sino el mundo inmanente del espíritu, un mundo superformado por él, una construcción suya, en donde puede verse reflejado.
Como es natural, es difícil ver cómo la adopción de los postulados de la filosofía moderna pueden servir de fundamento para una sana teología, como advierte la Humani Generis de Pío XII o la Fides et Ratio de Juan Pablo II.
¿Diría usted que Rahner es uno de los padres de la llamada nueva teología?
No solamente es un padre de la nueva teología, sino que se convirtió, bien pronto, en un verdadero mito de sobredimensionada magnitud. Todo cambió a partir de Rahner, y esto no lo digo yo, sino su discípulo Johann Baptist Metz, también de pensamiento heterodoxo, que llegó a construir una teología política que inspiraría la teología marxista de la liberación. El mismo Metz dice que “Karl Rahner ha renovado el rostro de nuestra teología. Nada es ya como era antes” (Metz, J. B. “Aprender y enseñar la fe. Agradecimiento a Karl Rahner”. Selecciones de teología. 2004, vol. 43, núm. 171, p. 212).
Ciertamente, como dice Metz, con Rahner nada es como era antes, y por esta razón conviene estudiar a fondo a este autor sin temor, con espíritu crítico y con el ímpetu de la sana polémica escolástica, puesto que, como dice santo Tomás de Aquino, no es suficiente proponer la verdad, también hay que impugnar el error, para que la verdad aparezca aún más límpida (cfr. Summa contra Gentiles, lib. I, cap. 1). A propósito de esto, cabe mencionar el testimonio de un buen filósofo seglar alemán, Bernhard Lakebrink, que sentenció, gallardamente, que el existencialismo antimetafísico de Rahner llegó a ser un peligro mortal para la teología, que provocó más daño en la Iglesia ―sobre todo en Alemania― que el comunismo y la misma Reforma protestante (cfr. Lakebrink, B. “Metaphisik und Geschichtlichkeit”. Theologie und Glaube. 1970, núm. 60, p. 204).
¿Cuál fue el alcance de la influencia de Rahner y qué consecuencias ha tenido la corriente rahneriana en la Iglesia hasta día de hoy?
La influencia de Rahner ya la encontramos en los años del Concilio Vaticano II. El padre Wiltgen, prestigioso periodista durante el Concilio, relata lo siguiente de él: 
“Puesto que normalmente la opinión de los obispos de lengua alemana era adoptada por la alianza europea, y puesto que normalmente la postura de la alianza europea era adoptada por el Concilio, bastaba que un teólogo impusiese sus puntos de vista a los obispos alemanes para que el Concilio los tomase como algo propio. Tal teólogo existía: era el P. Karl Rahner, S. I” (Wiltgen, R. M. El Rin desemboca en el TíberHistoria del Concilio Vaticano II. Madrid: Criterio Libros, 1999, p. 93). 
Por consiguiente, en las décadas posteriores al Concilio, Karl Rahner fue muy célebre, toda una autoridad doctrinal, a la que casi nadie se atrevía a contestar. Debemos reconocer que Rahner fue, aunque turbio, un autor inmensamente atrayente. En una encuesta del año 1972, hecha por la revista alemana Orientierung en la Pontificia Universidad Gregoriana, quedó patente que el 48% de los estudiantes tenían a Karl Rahner como el teólogo más prestigioso de toda la historia de la Iglesia (cfr. Orientierung. 1972, vol. 36, núm. 17, p. 199). A todo esto hay que añadir los interminables actos laudatorios que recibió en vida el propio Rahner. Por ejemplo, el teólogo protestante Jürgen Moltmann lo definió como el “arquitecto de la más reciente teología católica”, y el teólogo católico Hans Urs von Balthasar, como “la más vigorosa potencia teológica de nuestro tiempo”. En fin, prácticamente todas las fuerzas vivas de la Iglesia y sus personajes más destacados fueron tremendamente favorables a Rahner, generando, así, el fenómeno hipertrofiado del rahnerismo.
Ahora bien, siendo realistas, debemos decir que hoy todo ha cambiado en cuanto al estudio de las obras de Rahner. Por lo general, los actuales seminaristas y sacerdotes no leen a Rahner, no por virtud, sino debido a la misma degradación intelectual que hoy padece, por desgracia, la Iglesia; incluso muchos ignoran quién fue Rahner, lo cual, creo, es más peligroso que ser rahneriano. Sin embargo, esto no quiere decir que el rahnerismo se haya extinguido; al contrario. El rahnerismo está incrustado por doquier en el modo de enseñar y escribir la filosofía y la teología que tienen muchos autores. Como decía el eminente teólogo, recientemente fallecido, Mons. Gherardini: “el mal ya ha alcanzado metástasis, pues son rahnerianos en gran parte los obispos que tienen en sus manos la Iglesia, rahnerianas son no pocas cátedras de teología y, arraigadas en ellas, rahnerianas son las ideas corrientes todavía” (Gherardini, B. Vaticano II: una explicación pendiente. Larraya: Gaudete, 2011, p. 93). Lo más ridículo del caso, a mi entender, es que hoy muchos eclesiásticos son rahnerianos sin saberlo, como Monsieur Jourdain, del Burgués Gentilhombre de Molière, que hablaba en prosa sin saberlo.
Para acabar, me atrevo a decir que es posible que la Iglesia no empiece a salir de la fortísima crisis que está padeciendo hasta que se condenen una serie abundante de proposiciones rahnerianas, tanto filosóficas, como teológicas. En mi tesis doctoral he intentado mostrar de algún modo cómo la metafísica rahneriana del conocimiento tuvo unas consecuencias teológicas inmediatas: primeramente, la elaboración de una filosofía de la religión gravemente influenciada por la doctrina de Hegel; en segundo lugar, la proclama del giro trascendental antropológico de la teología; pero también las peculiares teorías del cristianismo anónimo y del existencial sobrenatural, que terminan por minusvalorar la divina revelación o la necesidad de la gracia bautismal para alcanzar la salvación.