miércoles, 10 de julio de 2019

¡ Lopezportillazo de AMLO !; Agárrense: así empezó la crisis; La Maldición de Los López; Puros chismes; La verdad, tras la rebelión; Golpazo de Trump al Gobierno Mundial; El Desvalimiento de López, tras la Rebelión.


OTRA MUESTRA MÁS DE
"LA MALDICIÓN DE LOS LÓPEZ".


URZÚA:
EL
LOPEZPORTILLAZO
DE
LÓPEZ.



EL DESPIDO
O
RENUNCIA FORZADA
DE
URZÚA,
NO
ES
LO IMPORTANTE...
SINO
LA
POLÍTICA
DE
GASTO EXPANSIVO
QUE VIENE.



ESTA HISTORIETA YA LA VIVIMOS EN MÉXICO, DURANTE EL INICIO DEL GOBIERNO FALLIDO DE JOSÉ  LÓPEZ PORTILLO...PERO UNA POBLACIÓN JOVEN Y DESMEMORIADA, NO LA CONOCE O YA LA OLVIDÓ.



* Urzúa no es ni el santito que algunos nos quieren hacer creer....pero tampoco el malvado "neoliberal" que otros pretenden presentarnos.

* Urzúa fue siempre un dócil gatito a las ordenes de su amo: Andrés Manuel López Obrador.

* siempre fue el funcionario más obediente de las administraciones de AMLO en las que participó.

* ahora fue forzado a renunciar, en medio de La Rebelión múltiple que golpeó a López durante la última semana...y por eso se fue molesto a casita.

* pero Urzúa, todos lo saben, siempre fue disciplinado, fiel, a los dictados de López.

* todos los miembros del gabinete de AMLO lo sabían. Y sabían perfectamente que sólo aplicaba las instrucciones de López. Por eso lo respetaban y se ajustaban a lo que Urzúa decía.

* por disciplinado y fiel, AMLO lo sostenía.

*  Y fue su Sicario Financiero: ejecutó a funcionarios, secretarías de estado, dependencias oficiales y estados de la República...con recortes drásticos ordenados por López, para sólo beneficiar, para sólo privilegiar, para sólo sufragar, las ocurrencias y caprichos de AMLO como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, Dos Bocas y demás.



EL PROBLEMA ES LO QUE VIENE...

* al igual que durante el inicio del gobierno de López Portillo....

* la renuncia del entonces secretario de Hacienda, Julio Rodolfo Moctezuma, abrió las puertas a la política de GASTO EXPANSIVO.

* empezaron a soltarse las amarras...y paulatina, pero consistentemente, la "política neoliberal" se fue desechando, hasta empujar a México a la peor crisis financiera de su historia: ¡ convertirlo en el principal deudor del mundo !.

* y eso es lo que viene ahora. Pero al igual que en aquél entonces, no será de golpe, no será de manera inmediata, sino paulatina pero consistente. Para liberar el gasto y expandir la economía a partir de las solas finanzas públicas, primordialmente, y no de la inversión privada.

¡ URZÚA y JULIO RODOLFO MOCTEZUMA,
ASÍ,
SON SÓLO
UNA ANÉCDOTA MÁS
DE
"LA MALDICIÓN DE LOS LÓPEZ"
QUE
HAN GOBERNADO MÉXICO !.

* López de Santa Anna, Antonio.

* López Mateos, Adolfo.

* López Portillo,José.

* López Obrador, Andrés Manuel.

ASÍ QUE
AGÁRRENSE,
SEÑORES,
QUE
VAMOS A DESPEGAR....









+ + + + +


DIARIO DE UN MENTIROSO.



* * * * * *





LO
QUE
TE
DIJE:
LA REBELIÓN
QUE
SUFRIÓ
LÓPEZ
Y
LO HIZO
HUIR
A
TABASCO
EL
FIN DE SEMANA...
¡ LE PEGA A SU SALUD !.

*  el inconsciente le hace reiterar públicamente, en medio de su desvalimiento ante los rebeldes del ejército y la policía, que sí...que está enfermo.


AMLO reconoce que está enfermo: “Soy hipertenso”.


Por primera ocasión, López Obrador reconoció estar enfermo, dijo que padece de hipertensión.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció frente a la prensa que padece de una enfermedad, pero aún así está en funciones como mandatario.

Esto porque al hablar sobre que algunos policías federales han resultado, en exámenes, con hipertensión y diabetes, el mandatario aclaró que no serán despedidos, sin embargo, tampoco pueden ser parte de la Guardia Nacional en funciones operativas.

“Yo estoy enfermo. Soy hipertenso“, sostuvo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.


Recordemos que ha habido varias ocasiones que se le ha cuestionado al tabasqueño sobre su salud, donde él ha negado todo malestar y presumido que se encuentra “muy sano”. Sin embargo, por primera ocasión, López Obrador reconoció estar enfermo.



*  LA REBELIÓN DE MILITARES - POLICÍAS Y SENADORES SOCIALDEMÓCRATAS...LO GOLPEÓ SEVERAMENTE.

*  SU ÁNIMO, NUEVAMENTE POR LOS SUELOS.

*  SU SENTIDO PSICOLÓGICO DE DESVALIMIENTO, VUELVE A HACERSE PRESENTE.



* por favor, si quieres entender lo que le pasa a López, tienes que leer los siguientes trabajos.
🔻🔻🔻
🔻🔻🔻


*  López y las razones familiares de su sadismo:
¿cómo fue su infancia?.
DE SU IDENTIFICACIÓN CON LA FIGURA PATERNA...

A SU TRÁNSITO AL SUICIDIO SÁDICO.

el texto completo, aquí.



¿ TIENE "CURA" LÓPEZ OBRADOR ?

*  EL DESVALIMIENTO PSÍQUICO DE AMLO.

*  de su nacimiento...a su reciente anuncio de derrota.



leer, aquí.















¡ BUEN DÍA !

ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.





MIENTRAS
EL
PESO
SE
DEVALÚA

Y
LOS
MERCADOS
SE
CONVULSIONAN
,
EL
"HOMBRE DE AMLO"
EN
EL
BANCO DE MÉXICO...
¡ LANZA UNA ENCUESTA
SOBRE
LA
SALSA PICO DE GALLO !
.





Foto: Cuartoscuro / homemadehooplah.com


Jonathan Heath lanza encuesta: pico de gallo con o sin cilantro.

Prevé que más pronto que tarde la inflación estará en el rango de 3%, objetivo central de Banxico.

Autor: Aquiles Siller.
Mié 10 Julio 2019.
02:37.


Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, lanzó una encuesta en su cuenta de twitter donde pregunta cómo les gusta el pico de gallo, con o sin cilantro.

Esto generó diversos comentarios y posturas pues hay quienes interpretaron que algo va a suceder en torno a la inflación, pues tradicionalmente se ve imputada por el llamado “efecto pico de gallo” en donde hay alzas en el chile jalapeño, la cebolla y el jitomate, justo los productos que inciden más en el indicador.

En entrevistas el subgobernador pone énfasis en que López Obrador se ha olvidado en reconocer públicamente las políticas prudentes del Banco de México que favorecen la estabilidad del tipo de cambio en medio de los riesgos internos y externos que enfrenta el país.

A su vez ha revelado que de acuerdo con su proyección interna en algún momento hacia fines del segundo -o en un momento dado del tercer trimestre- ya deberíamos estar muy cerca de una inflación de 3 por ciento, que es el objetivo puntual del Banco Central.






el

portafolios

de

pérez stuart.



una

selección

informativa

con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.


MIÉRCOLES 10 de julio del 2019.






PUROS

CHISMES,
QUE
OCULTAN
LAS
RAZONES
REALES
DE
POR QUÉ
LÓPEZ
TUVO
QUE
DESHACERSE
DE
SU
MÁS
OBEDIENTE
SERVIDOR.


*  que si Romo, que si Nahle, que si la banca de desarrollo....

*  todo, todo, todo eso ya se arrastraba desde hace más de un año, cuando empezó a definirse todo el equipo de gobierno.

*  pero por qué López tuvo que desprenderse de él, en medio de la rebelión, es otra cosa.



TRAS RENUNCIA DE URZÚA, MOODY’S RECORTA PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO DE MÉXICO PARA 2019 Y 2020.

Indigo Staff


En medio de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, Moody’s recorta pronóstico de crecimiento de México para 2019 y 2020.

Jul 9, 2019.



En medio de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, Moody’s Investors Service recortó el pronóstico de crecimiento de México a 1.2 por ciento este año y a 1.5 por ciento en 2020, ante la debilidad que presenta la inversión.

De acuerdo con Notimex, anticipó una perspectiva desafiante para la economía de nuestro país y el crecimiento previsto se desacelerará a 1.2 por ciento desde 2.0 por ciento en 2018.

Incluso –añade el reporte– existen riesgos inclinados a la baja, debido a una persistente debilidad en la inversión privada y una postura fiscal estricta.

el texto completo, abajo.




Los motivos de Urzúa: Bartlett y Nahle.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Un pilar de la estabilidad económica y financiera del país presentó su renuncia ayer martes, tras discrepancias que fueron imposibles de resolver en materia de energía y en la gobernanza interna del país.

El problema que se dio entre Carlos Urzúa y el jefe de la oficina del Presidente, Alfonso Romono fue ni con mucho la causa central que motivó su renuncia a la Secretaría de Hacienda.

Hasta el sábado, no estaba en el horizonte de Urzúa presentar su renuncia tan pronto.

Algo sucedió, domingo o lunes, directamente entre él y el Presidente, que detonó la renuncia del incorruptible ex secretario de Hacienda.

De ahí su énfasis en el rechazo a los conflictos de interés, expresado en su carta dirigida al Presidente.

Algún día se sabrá toda la verdad de lo ocurrido entre domingo y lunes.

También Arturo Herrera planteó su renunciase iba a ir junto con Urzúay le dijeron que no.

Las principales diferencias que llevaron a Urzúa a dejar el cargo fueron con las acciones tomadas por Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad y por Rocío Nahle en la Secretaría de Energía.
Para Urzúa, Bartlett en la CFE es un peligro para el gobierno y para el país.

Urzúa consideró de consecuencias sumamente graves que CFE haya impugnado ante tribunales internacionales el contrato –y frenado la puesta en operación– del gasoducto submarino que viene desde el sur de Texas hasta Tuxpan.(...)

Entre las medidas de Bartlett, que Urzúa consideró graves, estuvo afectar directamente a Nancy Pelosi, la líder demócrata del Congreso de Estados Unidos, con la impugnación de contratos que ya estaban firmados y aceptados por el Estado mexicano.

Necesitamos a Pelosi para sacar adelante la ratificación del TMEC, y se le afectó de manera indebida e improcedente.


(...)

También estaba profundamente preocupado por las decisiones de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Hace poco más de dos semanas la Secretaría de Energía retiró las siete áreas contractuales que estaban incluidas en la licitación CNH-A6-7 asociaciones/2018, por lo que el proceso quedó sin efecto.

Fue otro golpe grave a la confianza para los inversionistas que dañó al país, y Carlos Urzúa advirtió de lo peligroso de tomar ese tipo de medidas.

No podía el secretario de Hacienda recorrer las capitales financieras del mundo ofreciendo certezas para invertir en Méxicomientras aquí Manuel Bartlett y Rocío Nahle hacían exactamente lo contrario.

el texto completo, abajo.


Romo derrotó a Urzúa.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


(...)

El único conflicto de interés “patente” entre su función de gobierno y sus negocios es de Romo, un empresario e inversionista a cargo de la relación con empresarios e inversionistas. La “imposición” de funcionarios inexpertos en asuntos hacendarios fue hecha por Romo. La principal se dio en el Sistema de Administración Tributaria (SAT): Margarita Ríos-Farjat, una abogada neoleonesa que para poder asumir el cargo se tuvo que cambiar los requisitos. No fue la única cabeza de playa que sembró en el territorio de Urzúa. Todos los directores de los bancos de desarrollo fueron propuestos por Romo.

Urzúa se iba incomodando cada vez más, porque aparte de Romo, estaba a disgusto con otras acciones, expresado con claridad en su carta, al afirmar que “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, refiriéndose al nuevo aeropuerto en Santa Lucía y a la refinería de Dos Bocas, y exteriorizando su molestia por el último choque intramuros, con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, que quiso anular contratos con transnacionales del gasgenerando incertidumbre jurídica en el exterior.

(...)

Quien tomó ventaja del contexto fue Romo, más enfocado en la inversión y en el sector privado, que es uno de los brazos estratégicos que el Presidente le cortó a Urzúa. Romo, que está previsto deje la Oficina de la Presidencia en manos del actual consejero jurídico, Julio Scherer, tendrá que mantener la relación con los inversionistas y el sector privado, con los que lidia indirectamente a través de sus brazos en Hacienda. Bajo esta óptica, la salida de Urzúa no es perjudicial, como ha sido la primera lectura, al ser resultado de una lucha interna donde predominó aquel que ha insistido al Presidente en la necesidad de cuidar a los mercados y al sector privado.

En esta misma línea de pensamiento, la llegada de Herrera a Hacienda refuerza el procedimiento estratégico del Presidente. Herrera era el funcionario de Hacienda mejor evaluado por los analistas internacionales, luego de que en enero, cuando se hizo el road show en Nueva York para presentar el plan de negocios de Pemex, Urzúa decepcionó a sus interlocutores, que lo describieron excesivamente bromista y frívolo, mientras que al nuevo secretario –que tiene una experiencia internacional que no tenía su predecesor– lo vieron con enorme capacidad y conocimiento de sus temas.


Sin embargo, la promoción de Herrera no significa que el modelo de operación aprobado por el Presidente se modifique. Al contrario, si López Obrador aceptó la renuncia a Urzúa es porque no iba a cambiar su modelo de operaciónHerrera tendrá que seguir haciendo ajustes al gasto público, recortando la nómina del gobierno y hurgando en los dineros públicos para reforzar la capitalización de Pemex y armar un buen plan de negociosNo va a tener problemas con élEn el pasado, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México y renunció Urzúa como secretario de Finanzas a la mitad de su administraciónlo sustituyó el subsecretario Gustavo Ponce, quien fue cesado en medio de un escándalo de conflicto de interés y dispendio, relevándolo Herrera, quien en ese entonces era director de Gestión Financiera.

el texto completo, abajo.






Una inquietante renuncia.

• El primer impacto ha sido duro. Se encendieron las luces rojas. El peso retrocedió frente al dólar más del uno por ciento. La bolsa de valores cerró con pérdidas de 1.77 por ciento.


10 de Julio de 2019
Lo que detonó la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda fue la discusión sobre el Plan de Negocios de Pemex, que será presentado en unos días, según fuentes vinculadas con la SHCP. “Quieren seguirle metiendo dinero bueno al malo e insistir con la estrategia de refinación”, nos aseguran.

el texto completo, abajo.



¡ LA RENUNCIA CONFIRMA UN  GOBIERNO FALLIDO !.

Por Ricardo Alemán.
-julio 10, 1:00 am.


(...)

¿Y por qué se hunde el barco del gobierno de López Obrador?

El diagnóstico de Carlos Urzúa es puntual, pero al mismo tiempo resulta aterrador; es prueba de que López Obrador no sólo es inexperto sino que es engañado y que ha cometido torpezas que tienen al país al borde de la quiebra.

(...)

Vale recordar que en los gobiernos populistas de Echeverría y López Portillo el fracaso económico se debió a la terquedad de esos mandatarios por centralizar la política económica en la casa presidencial.

Pero no es todo. El propio Urzúa deja escapar algunas pistas. Dice en su carta-renuncia: “En esta administración se han tomado decisiones de políticas públicas sin el suficiente sustento”.

(...)

Más adelante Urzúa se dice convencido de que “toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, seas éste de derecha o de izquierda.”

El anterior párrafo confirma que las decisiones económicas del gobierno de Obrador son ocurrencias, sin medir efectos negativos y sin que a nadie le importen las consecuencias.

En pocas palabras, lo que está diciendo Carlos Urzúa es que en el gobierno de Obrador estamos en manos de un puñado de ignorantes de los temas económicos y que las decisiones las toman a partir de extremismos de esa izquierda trasnochada y rancia que permea entre cercanos al presidente.

Pero además, el propio Carlos Urzúa abunda. “Me resulta inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

(...)

¿Quién, en el gobierno de Obrador, se beneficia de la corrupción y del conflicto de interés, denunciados por Urzúa? ¿No que se acabó la corrupción?

Pero acaso el problema central sea la ceguera y la sordera del presidente; su arrogancia para no ver y menos escuchar la inconformidad de sus colaboradores, a los que convirtió en floreros que hoy se rebelan.

Si, vivimos “la rebelión de los floreros” y tarde o temprano todo terminará en tragedia, porque sólo se van por la libre aquellos que han sido maltratados.

el texto completo, abajo.






Astillero.
La renuncia (Urzúa) y el mensaje (Collado) // Ruda despedida del secretario // Herrera y los desmentidos // Abogado, élites y fiestas.

Julio Hernández López.



▲ FORO SOBRE REFORMA FISCAL EN EL SENADO. El académico Carlos Tello y los senadores Dante Delgado y Miguel Ángel Osorio Chong durante el foro ¿Qué reforma fiscal necesita México? en el Senado.Foto Guillermo Sologuren.

Fue un martes muy movido. Primero, antes del mediodía, la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en la tarde, la detención del abogado de poderosos Juan Collado. Y poca atención mediática quedó para otro asunto que parece ir en escala descendente, el de los policías federales a los que el Presidente de la República dio ya por negociados y arreglados aunque un segmento de ellos desconoce tales acuerdos.

Lo más impactante no fue la renuncia en sí (de la cual se había hablado en diversas ocasiones) sino los secos señalamientos críticos del dimitente hacia las políticas de quien había sido su jefe en el Gobierno de la Ciudad de México y ahora en el plano federal. La oposición a López Obrador no necesita ir muy lejos en busca de argumentos para su causa, pues el saliente Urzúa se los proporcionó de manera concreta.



el texto completo, abajo.








Herrera sabe decir que noUrzúa no hablaba.




10 de Julio de 2019
Hace 16 años, casi para estas mismas fechas, Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México argumentando que dejaba el servicio público para seguir en su mundo, la academia. Las razones reales fueron muy similares a las que ahora presentó en su carta de renuncia a la Secretaría de Hacienda. Dice Urzúa que se va, explícitamente, por diferencias sobre el manejo económico del país, argumentando “discrepancias en materia económica (…) porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento (…) convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda”. Para Urzúa, dice en la carta, es “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.
Es una bomba política porque devela discrepancias, toma de decisiones sin sustento, sin asumir las consecuencias y designaciones impuestas sin capacidad suficiente y con conflictos de interés.

el texto completo, abajo.



Abrirán extra en Diputados para ratificar a Herrera en Hacienda.
La ratificación de Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda será votada en otro periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, afirmó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política.

10/07/2019 05:48.
IVÁN E. SALDAÑA Y VANESSA ALEMÁN.
Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados impulsará hoy en la Comisión Permanente del Congreso aprobar otro periodo extraordinario de sesiones dentro del presente receso legislativo para discutir y votar la ratificación del recién nombrado secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, tras la inesperada renuncia de Carlos Urzúa.

El líder de los diputados morenistas, Mario Delgado Carrillo, informó ayer que el nombramiento sería enviado por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y se buscaría su ratificación “a la brevedad”.

el texto completo, abajo.




Urzúa tuvo diferencias conmigo y con Romo, comentó López esta mañana de miércoles.

Precisó que hubo desacuerdos sobre el Plan Nacional de Desarrollo y la Banca de Desarrollo.

Autor: Nayeli Lozano.
Mié 10 Julio 2019 07:18.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si con algún personaje tuvo diferencias el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, fue con él y que se debió al Plan Nacional de Desarrollo.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO sostuvo: “Las diferencias conmigo para no andarle echando la culpa a otros … Yo tuve diferencias con él, yo lo respeto mucho, aquí no se oculta nada… Tuvimos entre otras discrepancias la del Plan de Desarrollo y la versión que quedó me tocó escribirla, porque otras sentía que eran continuismo”.

el texto completo, abajo.




AMLO rechaza que Romo haya incurrido en conflicto de interés.

'Tengo la conciencia tranquila'.

Autor: Nayeli Lozano.

Mié 10 Julio 2019 07:45.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó la versión de que haya conflicto de interés en su gobierno, como acusó Carlos Urzúa en su carta de renuncia a la Secretaría de Hacienda. AMLO agregó que tampoco el jefe de la Oficina de la República, Alfonso Romo estaría vinculado con alguna situación de ese tipo.

“No hay, no existe -¿entonces está desmintiendo a Urzúa?...No él tiene su derecho, su visión (...) No hay pruebas. No hay un crédito de la Banca de Desarrollo otorgado a un familiar… A ver para aclararlo la Banca de Desarrollo se utilizaba para beneficiar a los familiares del gobierno”.

A pregunta expresa de los reporteros de la fuente, en su conferencia mañanera, sobre que si veía que Alfonso Romo habría incurrido en conflicto de interés, el presidente señaló: “no (…) tengo mi conciencia tranquila”.





*  el tema.
LA
FALSA
DERECHA
PANISTA
,
APOYA
EL
EXPERIMENTO
QUE
PRETENDE
ETERNIZAR
EN
EL
PODER

A
LÓPEZ OBRADOR.

🔻🔻🔻

Amplían de 2 a 5 años periodo de gobernador de Baja California


Con esta medida, Jaime Bonilla Valdez, mandatario electo, gobernaría hasta el 2024.


FUENTE: NOTIMEX.
MEXICALI, MÉXICO,
9 DE JULIO DE 2019 14:45 PM .



Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California. Twitter @Jaime_BonillaV.



El Congreso de Baja California, con 21 votos a favor, aprobó la modificación constitucional para ampliar de dos a cinco años, el periodo de la próxima administración estatal, por lo que Jaime Bonilla Valdez, mandatario electo, gobernaría hasta el 2024.

En sesión extraordinaria realizada anoche, se discutió la propuesta del legislador morenista, Víctor Morán, que fue avalada con el apoyo de los diputados de Morenay de la mayoría de los del Partido Acción Nacional (PAN), con excepción de Miguel Antonio Osuna Millán.

el texto completo, abajo.



* el tema de temas..
GOLPAZO
DE
TRUMP
AL
"GOBIERNO MUNDIAL".




EE UU crea una ‘Comisión de Derechos Inalienables’, en desafío a la ONU.


Por Carlos Esteban.

10 julio, 2019.

Mary Ann Glendon, que desde la embajada de Estados Unidos en Roma coordinó con Juan Pablo II la estrategia provida en todo Occidente, presidirá una nueva Comisión de Derechos Inalienables creada por la Administración Trump para orientar su política internacional.

¿Quién podría oponerse a la creación de una Comisión de Derechos Inalienables, creada para orientar la política exterior de la hiperpotencia mundial, salvo quizá quienes opinan que ya hay demasiados organismos en este sentido?

Yo se lo digo: quienes aborrecen todo lo que haga Donald Trump. Si, además, el fautor de la idea es el secretario de Estado, Mike Pompeo, y la comisión se plantea para “clarificar” lo que es realmente un derecho inalienable, en oposición a la inflación de derechos que plantea la ONU, mucho más. Y si ya, encima de todo esto, se nombra para presidirla a la profesora de Harvard Mary Ann Glendon, ni les cuento.

el texto completo, abajo.

* lo candente.

VINCULAN A PROCESO A EXDIPUTADA DE MORELOS POR EL DELITO DE PECULADO.

La dependencia señaló que la jueza prohibió a la exlegisladora salir del país e impuso la medida de acudir a firmar mensualmente.

Indigo Staff.
Jul 9, 2019

La Fiscalía Anticorrupción en el estado informó que con más de 70 datos de prueba, este martes formuló imputación y logró que una jueza de control vinculara a proceso por el delito de peculado a la exdiputada del Congreso de Morelos, Hortencia “N”.

En un comunicado, la dependencia señaló que la jueza prohibió a la exlegisladora salir del país e impuso la medida de acudir a firmar mensualmente a la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca).


el texto completo, abajo.



* lo oculto.
* lo que está detrás.

* del momento.
TRABAJADORES DE NOTIMEX SE MANIFIESTAN EN PALACIO NACIONAL.


Editores y personal administrativo despedidos de la agencia Notimex se reunieron afuera de Palacio Nacional para exigir la restitución en sus puestos o liquidación del 100 por ciento de sus […].

Jul 10, 2019



Editores y personal administrativo despedidos de la agencia Notimex se reunieron afuera de Palacio Nacionalpara exigir la restitución en sus puestos o liquidación del 100 por ciento de sus salarios.

Momentos antes de iniciar la ya tradicional conferencia matutina, los trabajadores se presentaron con pancartas en las que se leía “San Juana violaste nuestros derechos laborales” y “los trabajadores de Notimex exigimos solución”.

De acuerdo con los manifestantes, consideran mentira el argumento de austeridad Republicana y señalan que se ha despedido a personal con amplia experiencia quienes son sustituidos por personas que desconocen la profesión.

Además, denunciaron que la directora de la agencia, Sanjuana Martínez ha hecho viajes al extranjero que ni el presidente efectúa.

Al grito de “no somos bots” los manifestantes afirmaron que sin más de 100 los despedidos y que continuarán en la lucha por defender lo que por ley les corresponde.



* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO. 

*  satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA. 
* la fotografía de hoy.

* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.

* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.


* europa.

* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

*  suicidio asistido - eutanasia.



* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una religión mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.




* la revolución en el ámbito nacional mexicano.



López Obrador no sabe cómo combatir la pobreza: Antorcha.

Raúl Torres Salmerón.
Martes, Julio 9, 2019 - 23:26.



* La auténtica independencia nacional está por construirse, asegura Aquiles Córdova

* En un evento poco difundido, el líder nacional del Movimiento Antorchista (MA), Aquiles Córdova Morán, señaló ante miles de jóvenes en el auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, que México está esperando la verdadera transformación, ya que la verdadera independencia nacional está por construirse.


el texto completo, abajo.


* la revolución en localidades mexicanas.

* las fuerzas armadas.

* narco política.

* operaciones de inteligencia. 

* operaciones de contrainteligencia.
 

* el mundo judío.


* el mundo masónico.

* mundo católico.
* la grilla vaticana.


CORREO DE ROMA.
*  Al Papa Francisco le ‘manca finezza’.
*  Las misas políticas. 
*  Los derechos inalienables y los derechos humanos.
*  Reconstruir Notre Dame.


Por SPECOLA.
10 julio, 2019

Algunas noticias de hoy siguen con los ecos de la ‘Misa por inmigrantes’ de ayer. No se centran en la intervención del Papa Francisco como ya es habitual. Su contenido no suele tener novedades y el discurso papal es sobradamente conocido por repetitivo y por simple. Todas las noticias se centran en la lucha política del pontífice y su enfrentamiento directo con las autoridades italianas. Es una situación inédita en Italia en donde existe una tradición de otras sutilezas en las relaciones sociales. El ‘manca finezza’ de Andreotti. tiene ahora una visualización increíble en las formas políticas al uso. Hay dos aspectos que nos parece importante resaltar.

*  Por un lado, el enfrentamiento directo del Papa Francisco con la política del actual ministro de interior, Matteo Salvini. Está intentando el ataque directo y la división de la actual coalición que forma el gobierno. Se abraza y disimulan los errores de los grillinis, y se niega hasta el saludo a los salvinis.

*  El otro punto de interés es la pregunta que muchos se hacen si se debe seguir o no al Papa Francisco en sus, más que discutibles, gustos políticos. Se ha creado una gran polémica con la portada del ‘la república’ que plantea el problema de la elección de los católicos entre el Papa Francisco y Matteo Salvini. Cuando las cosas llegan a estos niveles es evidente que hay un problema y creemos que en general está beneficiando a la parte política porque el Papa Francisco, por ahora, no se presenta a las elecciones y no cuenta con un brazo político estable en Italia, a lo más con amigos ocasionales que intenta utilizar como ariete contra el enemigo, mucho más que como un convencido y fiel amigo.

Una frase, pequeña frase, aparecida en el twiter oficial y entresacada de la intervención del Papa Francisco en la Misa de ayer, ha provocado una casada de insultos enfurecidos en la red, más de mil en unos minutos. (...)


el texto completo, abajo.



* la Revolución, dentro de la Iglesia.
Una Iglesia hecha por nosotros mismos.
The Last Supper by Pascal Dagnan-Bouveret, c. 1896 [private collection].


Por 
Por Bevil Bramwell.
The Catholic Thing.
10 julio, 2019.



La frase anterior apareció en los comentarios del Papa Emérito Benedicto XVI sobre los recientes escándalos
(...)

La Iglesia comenzó sobre la base del trabajo de Dios con los judíos. El hizo esto. Ni siquiera Pablo o Agustín pudieron afirmar que ellos comenzaron la Iglesia. Siempre fue la Iglesia de Jesucristo. El catolicismo es todo don.

Además, el don en el catolicismo es que la Revelación nos llega completa. Hay una teoría de la humanidad, la sociedad, el bien y el mal, todo envuelto. Por esta razón, hay una gran línea en el Oficio Divino donde el celebrante ora: «Que la Iglesia confíe solo en tus dones».

Ni siquiera el Papa puede inventar la doctrina a medida que avanza. El Vaticano I fue muy claro: «Así el Espíritu Santo fue prometido a los sucesores de Pedro, no de manera que ellos pudieran, por revelación suya, dar a conocer alguna nueva doctrina, sino que, por asistencia suya, ellos pudieran guardar santamente y exponer fielmente la revelación transmitida por los Apóstoles, es decir, el depósito de la fe».

Un rey puede hacer lo que quiera; un Papa no.

Aparentemente hay dos rutas básicas que puedes elegir con la esperanza de descubrir tu humanidad: inventas cosas que imaginas son «religiosas» o, peor aún, «espirituales» (esta es la opción “revolucionaria”, “de izquierda”, “romántica”. Las tres se basan en el idealismo, voluble y engañoso como es) o te paras ante el don de la Revelación y lo aceptas, por la gracia de Dios, en la fe.

(...)


Aquí una nueva dinámica entra en la ecuación: los románticos descubren que la religión hecha por el hombre es política. Esto no es cierto necesariamente. Ni siquiera es una consideración. Es lo que está de moda en este momento.

Esto es desastroso, por supuesto, porque la verdad satisface a los seres humanos. De hecho, sólo la verdad. No se realizan con la falsedad. El ruido político que domina nuestro mundo e internet a menudo contiene elementos de verdad, pero rara vez es plenamente, profundamente, divinamente cierto.

Este es el problema fundamental con palabras como «diversidad», por ejemplo, tal como se usa en el documento preparatorio para el Sínodo de la Amazonia. Es un concepto muy de moda. Pero el catolicismo, sobre todo, no es acerca de diversidad. No hay diversidad de dioses o salvadores o iglesias.
el texto completo, abajo.


* el cisma.

* la Revolución: sus dominios y potestades.


* la doctrina frente a la Revolución.

* perversiones...y pervertidos.


* persona y familia.

* educación - formación.


* arte.

* música.


* literatura.

* salud.



* cerebro - mente.

* redes sociales y comunicación.

* historia e historias.



* la beautiful people.

* mundo animal.

* economía.


* mundo empresarial.

*  ciencia.


* tecnología.

* adicciones.

* los del espinazo doblado



o
genuflexos.





AVISO A TODOS MIS LECTORES.


Desde el año 2011, me di a la tarea de compartir contigo parte de mi diaria actividad profesional:

del total de las lecturas que desde muy temprano realizo en forma cotidiana,
seleccionar aquellas que,
bajo la óptica de un Análisis de Inteligencia,
representan una CLAVE
para comprender lo que pasa en el mundo,
ya que corroboran o manifiestan
aquellas "otras cifras"
no del dominio público,
que se mueven, interactúan y tripulan
agrupaciones y sucesos,
en el intrincado campo de la política.


Esta tarea no ha sido fácil, ya que a pesar de realizarla durante casi una década de forma gustosa, espontánea, gratuita y tempranera, mañana a mañana...con el sólo afán de compartir, me he topado con resistencias, por ejemplo, de quienes no acaban de entender que son, simple y llanamente, "mis lecturas".


Esto es, las lecturas de un Analista de Inteligencia que debe capturar todo, absolutamente todo, esté o no de acuerdo con lo que encuentra. Y que debe seleccionar aquello que, aún cuando su contenido no apruebe ni comulgue doctrinalmente con él, constituye una CLAVE que coadyuva  a comprender lo que está sucediendo en el mundo.


* Es así que para algunos, "ataco al Papa" Francisco...al no ocultar aquellos informes, noticias, entrevistas, análisis y comentarios que le son críticos y revelan una profunda crisis moral dentro de las estructuras de la iglesia. Preciso: el Vaticano posee sus propios servicios informativos y adicionalmente existen miles de miles de portales religiosos que se encargan de divulgar informaciones del mundo católico. Y lo que yo aquí hago no es una "síntesis informativa" ni un resumen noticioso. Aquí. mi objetivo bien claro desde un principio ha sido el de sólo compartir aquellos informes útiles para un Análisis de Inteligencia que requiere, que está urgido, de conocer corrientes, personas, grupos y filosofías que están en juego dentro del espectro político eclesial. Por eso, si te has dado cuenta en todos estos años, incluso hasta subrayo y resalto con colores aquellas frases y nombres relevantes.


* Los que dicen indebidamente, pues, que "ataco al Papa"...en cambio quedan callados cuando presento con ese mismo criterio analítico, informes, opiniones, análisis, entrevistas, acerca de la Masonería, las masonerías, los comunistas, los socialistas, las facciones judías en conflicto o el proceder de quienes tripulan el cúmulo de "iglesias" y "religiones" anticatólicas.


* Mi servicio llega a masones, a católicos, a socialistas, a comunistas, a judíos....de dentro y fuera de México, como Rusia, Estados Unidos, Canadá, Alaska, Francia, Italia, Brasil, etc. (según conozco perfectamente por los reportes de acceso geográfico de Google) y se ha convertido en una lectura confiable, porque ofrece un Análisis de Inteligencia. Es decir, tiene credibilidad porque no es sectario. Porque busca ser honesto. Porque se respalda en evidencias y no en una ideología; una de las diferencias de fondo que hay, pues, entre los llamados "análisis políticos" y los "análisis de inteligencia". A unos los anima, conduce y pervierte el partidarismo; los otros se fincan en las conexiones, los lazos íntimos, las redes no públicas.


* También me tienen vetado quienes creen que aquí debo respaldar siempre y ciegamente, el proceder de algunos católicos metidos a la política, cuyo proceder público, abierto, para mi, como Analista de Inteligencia, no ha sido coherente con del político católico en sí. Preciso: siguiendo a Mateo, cuando alguien yerra en privado, la corrección fraterna es igualmente íntima, y si insiste, ya sabemos que el evangelista aconseja la reprensión abierta. Yo soy un pecador, y no me siento orgulloso ni me vanaglorio de mis graves faltas cometidas. Por el contrario, como Pablo, las llevo como abiertas llagas que me sangran día con día. Por tanto, no soy perfecto. Pero cuando se trata de acciones políticas públicas, con repercusiones públicas, con daños o beneficios públicos...la crítica debe ser igualmente pública. De otra suerte, significaría solapar, pasar por alto, "hacerse de la vista gorda", ante decisiones públicas que han repercutido negativamente en la sociedad. Y en razón de la justicia, entonces, si no critico lo que hacen los panistas, tendría que quedarme callado ante lo que hacen los morenistas, los lopistas. ¿O qué acaso sólo "debo" de ser crítico con la izquierda y no con la derecha?. ¿A una la debo aplaudir y solapar, haga lo que haga, y a la otra siempre condenar? ¿Dónde estaría, entonces, mi proceder justo, honesto?  O sea, debo criticar a AMLO, a Peña Nieto...¿pero no a los panistas?. ¿Debo aprobar las alianzas y frentes de los panistas, que por beneficios electoreros y estar fincadas en el irenismo y el sincretismo, tanto daño han hecho al provocar el extravío ético-político de mexicanos?.


En fin, te expongo todo  lo anterior sólo como parte de los avatares que he enfrentado en 8 años ininterrumpidos de ofrecer espontánea, gentil, gratuita, gustosa, diariamente, "mis lecturas"; sí, "mis lecturas"....


Pero también quiero compartirte en este día una decisión que he tomado:

en razón de las condiciones políticas por las que está atravesando el país, he resuelto el seguir compartiendo el contenido de manera abierta, irrestricta...exclusivamente a quienes mensualmente realicen una aportación económica, la que gusten. Sin máximos ni mínimos. Que ponga de manifiesto la decisión igualmente espontánea y generosa de participar en un combate que nos corresponde a todos. Que exprese que somos solidarios entre quienes en momentos de peligro real para México, sabemos que desde el Poder se buscan acallar las voces libres y se emprenden campañas de amenaza y calumnia contra quienes nos atrevemos a exponer la realidad de las cosas.


Para seguir teniendo acceso a los diarios contenidos de este servicio, te pido que, por favor, mes a mes hagas el depósito de la cantidad que gustes al número de cuenta de SALDAZO OXXO que aparece abajo, y que vía Correo Electrónico me indiques tu nombre, a efecto de que al corroborar los datos que aportes, te garantice el acceso y te envíe el servicio como hasta ahora.


Paulatinamente, el acceso vía Twitter y Facebook, también quedará sólo accesible a quienes contribuyan económicamente y con ello participen en esta tarea de decir la verdad de lo que está pasando en México; hacia dónde llevan al país y quiénes son los que están tripulando el barco.


El servicio, tal y como lo has venido recibiendo por casi una década, seguirá accesible unos días más. Y 48 horas antes de la fecha límite aún por definir, te informaré del comienzo de la nueva etapa de acceso restringido.

Muchas gracias.

de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.




LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩













AMLO RECONOCE SU ENFERMEDAD: SOY HIPERTENSO Y ME CUIDO.

Indigo Staff


AMLO comentó que actualmente se cuida por este padecimiento, aunque reveló que solamente el 60% de los policías federales han aprobado los exámenes.


Jul 9, 2019.


Cuartoscuro.



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló esta mañana de la Guardia Nacional y de los despidos de los Policías Federales. Y durante la conferencia, el mandatario reconoció que está enfermo.

Durante la conferencia matutina, AMLO explicó que algunos elementos no están aprobando el examen de ingreso a la Guardia Nacional por su condición física. Así como probables padecimientos.

De acuerdo con el presidente, algunos policías federales han salido positivos en enfermedades como diabetes e hipertensión arterial. Pero, no serán despedidos aunque no formarán parte de la Guardia Nacional.

“Yo estoy enfermo. Soy hipertenso”, admitió el presidente López Obrador en la conferencia matutina.

Sin embargo, AMLO comentó que actualmente se cuida por este padecimiento. Aunque reveló que solamente el 60% de los policías federales han aprobado los exámenes.

“Lo cierto es que son los menos que están ingresando, pues de otras corporaciones, del Ejército y marinos es mayor el porcentaje, como del 90%”, concluyó.



TRAS RENUNCIA DE URZÚA, MOODY’S RECORTA PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO DE MÉXICO PARA 2019 Y 2020.

Indigo Staff


En medio de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, Moody’s recorta pronóstico de crecimiento de México para 2019 y 2020.


Jul 9, 2019.



En medio de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, Moody’s Investors Service recortó el pronóstico de crecimiento de México a 1.2 por ciento este año y a 1.5 por ciento en 2020, ante la debilidad que presenta la inversión.

De acuerdo con Notimex, anticipó una perspectiva desafiante para la economía de nuestro país y el crecimiento previsto se desacelerará a 1.2 por ciento desde 2.0 por ciento en 2018.

Incluso –añade el reporte– existen riesgos inclinados a la baja, debido a una persistente debilidad en la inversión privada y una postura fiscal estricta.

El analista soberano para México de Moody’s, Jaime Reusche, refirió el pasado 6 de junio que el escenario base de la Moody’s era de un crecimiento de 1.5 por ciento en 2019 y de 2.0 por ciento en el 2020.

Por su parte, el pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ubica en un rango entre 1.1 y 2.1 por ciento para 2019, y entre 1.4 y 2.4 por ciento para el siguiente año, según Notimex.

A pesar de que la la confianza de los consumidores ha disminuido en los últimos meses –agregó la calificador internacional– sigue siendo casi máximos históricos, aunque no se ha traducido en una aceleración robusta del consumo.

Este mañana, Carlos Urzúa presentó su renuncia al cargo de secretario de Hacienda.

Mediante una carta, que hizo pública, el exfuncionario escribió que le resultó inaceptable “la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.




¡ LA RENUNCIA CONFIRMA UN GOBIERNO FALLIDO !.

Por Ricardo Alemán.
-julio 10, 1:00 am.


Todo acto de renuncia es un privilegio íntimo, personalísimo, que sublima valores como la dignidad, la congruencia y el amor propio.

Como lo define el verbo, la renuncia significa el desprendimiento de algo propio –un ser amado, un bien, un proyecto o una ideología–, del que fuimos parte.

Por eso, el tamaño del desprendimiento de ese proyecto, de ese bien o de esa ideología es –al mismo tiempo–, del tamaño de la dignidad del renunciante, de su congruencia y amor propio.

La renuncia de Carlos Urzúa confirma que el hoy ex secretario de Hacienda fue congruente con su dignidad, su experiencia profesional y su amor propio; confirma que, por todo eso, concluyó que no debía seguir como timonel de un barco –la secretaria de Hacienda–, que se dirige al naufragio por la ignorancia del propio presidente Obrador.

Ese es el verdadero mensaje de la renuncia del hoy ex jefe de Hacienda; que el de López Obrador es un gobierno fallido y que la nave de la que era parte Urzúa va a la deriva y será inevitable el naufragio.

¿Y por qué se hunde el barco del gobierno de López Obrador?

El diagnóstico de Carlos Urzúa es puntual, pero al mismo tiempo resulta aterrador; es prueba de que López Obrador no sólo es inexperto sino que es engañado y que ha cometido torpezas que tienen al país al borde de la quiebra.

Por ejemplo. ¿Qué significa que “hubo muchas discrepancias en materia económica”? ¿Cuáles discrepancias? ¿Con quién son las discrepancias? ¿Son con el presidente Obrador, con el canciller Ebrard, con el Congreso?

Vale recordar que en los gobiernos populistas de Echeverría y López Portillo el fracaso económico se debió a la terquedad de esos mandatarios por centralizar la política económica en la casa presidencial.

Pero no es todo. El propio Urzúa deja escapar algunas pistas. Dice en su carta-renuncia: “En esta administración se han tomado decisiones de políticas públicas sin el suficiente sustento”.

¿Cuáles decisiones? ¿Las tomó el propio presidente o fueron tomadas por sus colaboradores? ¿A cuál sustento se refiere el ex titular de Hacienda?

Más adelante Urzúa se dice convencido de que “toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, seas éste de derecha o de izquierda.”

El anterior párrafo confirma que las decisiones económicas del gobierno de Obrador son ocurrencias, sin medir efectos negativos y sin que a nadie le importen las consecuencias.

En pocas palabras, lo que está diciendo Carlos Urzúa es que en el gobierno de Obrador estamos en manos de un puñado de ignorantes de los temas económicos y que las decisiones las toman a partir de extremismos de esa izquierda trasnochada y rancia que permea entre cercanos al presidente.

Pero además, el propio Carlos Urzúa abunda. “Me resulta inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Es decir, detrás de la renuncias del titular de Hacienda también influyó la galopante corrupción en la gestión lopista. ¿Por qué?

Porque queda claro que prolifera la corrupción en su vertiente del amiguismo, el compadrazgo, el privilegio sin reunir los requisitos para ocupar cargos públicos del más alto nivel.

¿Quiénes son “los personajes influyentes” –amigos del presidente–, que han presionado para meter amigos y parientes en los más altos niveles del gobierno lopista?

¿Quiénes son esos aviadores beneficiados de la imposición en Hacienda y en no pocas dependencias del gobierno de Obrador quien, de esa manera, se revela como uno de los gobiernos más corruptos?

Y es que le correspondió al propio ex secretario de Hacienda denunciar la corrupción prohijada por cercanos al presidente, además de “un patente conflicto de interés”.

¿Quién, en el gobierno de Obrador, se beneficia de la corrupción y del conflicto de interés, denunciados por Urzúa? ¿No que se acabó la corrupción?

Pero acaso el problema central sea la ceguera y la sordera del presidente; su arrogancia para no ver y menos escuchar la inconformidad de sus colaboradores, a los que convirtió en floreros que hoy se rebelan.

Si, vivimos “la rebelión de los floreros” y tarde o temprano todo terminará en tragedia, porque sólo se van por la libre aquellos que han sido maltratados.

Dejan solo al presidente, quien pronto caminará como “el rey desnudo”, al que nadie advierte su condición.


Al tiempo.
Los motivos de Urzúa: Bartlett y Nahle.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Un pilar de la estabilidad económica y financiera del país presentó su renuncia ayer martes, tras discrepancias que fueron imposibles de resolver en materia de energía y en la gobernanza interna del país.

El problema que se dio entre Carlos Urzúa y el jefe de la oficina del Presidente, Alfonso Romo, no fue ni con mucho la causa central que motivó su renuncia a la Secretaría de Hacienda.

Hasta el sábado, no estaba en el horizonte de Urzúa presentar su renuncia tan pronto.

Algo sucedió, domingo o lunes, directamente entre él y el Presidente, que detonó la renuncia del incorruptible ex secretario de Hacienda.

De ahí su énfasis en el rechazo a los conflictos de interés, expresado en su carta dirigida al Presidente.

Algún día se sabrá toda la verdad de lo ocurrido entre domingo y lunes.

También Arturo Herrera planteó su renuncia, se iba a ir junto con Urzúa, y le dijeron que no.

Las principales diferencias que llevaron a Urzúa a dejar el cargo fueron con las acciones tomadas por Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad y por Rocío Nahle en la Secretaría de Energía.
Para Urzúa, Bartlett en la CFE es un peligro para el gobierno y para el país.

Urzúa consideró de consecuencias sumamente graves que CFE haya impugnado ante tribunales internacionales el contrato –y frenado la puesta en operación– del gasoducto submarino que viene desde el sur de Texas hasta Tuxpan.

El 11 de junio se terminó de construir el gasoducto, hecho en alianza por las empresas IEnova (filial de la estadounidense Sempra) y la canadiense Transcanada. Para poder proveer el servicio de transporte de gas, la CFE debió emitir una constancia de aceptación y no lo hizo, sino que se fue a tribunales para anular parte del contrato.

Carlos Urzúa no estuvo de acuerdo con desconocer ante tribunales un contrato firmado por el Estado mexicano, por el golpe a la confianza de los inversionistas que ello implica.
Eso es gravísimo, se quejó el ex secretario de Hacienda.

Y lo fue también porque era uno de los proyectos de infraestructura más importantes de los últimos años, con capacidad para transportar dos mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural, diariamente.

Con ello se incrementaba en 40 por ciento la capacidad de importación de gas para el país.

Las decisiones en CFE pavimentaron la renuncia de Urzúa.

En total CFE solicitó arbitraje internacional en contra de siete contratos de gasoductos que estaban firmados por las autoridades mexicanas y era beneficiosos para el país.

Entre las medidas de Bartlett, que Urzúa consideró graves, estuvo afectar directamente a Nancy Pelosi, la líder demócrata del Congreso de Estados Unidos, con la impugnación de contratos que ya estaban firmados y aceptados por el Estado mexicano.

Necesitamos a Pelosi para sacar adelante la ratificación del TMEC, y se le afectó de manera indebida e improcedente.


Pero esa no fue la única razón por la cual Carlos Urzúa presentó su renuncia a la Secretaría de Hacienda el día de ayer.

También estaba profundamente preocupado por las decisiones de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Hace poco más de dos semanas la Secretaría de Energía retiró las siete áreas contractuales que estaban incluidas en la licitación CNH-A6-7 asociaciones/2018, por lo que el proceso quedó sin efecto.

Fue otro golpe grave a la confianza para los inversionistas que dañó al país, y Carlos Urzúa advirtió de lo peligroso de tomar ese tipo de medidas.

No podía el secretario de Hacienda recorrer las capitales financieras del mundo ofreciendo certezas para invertir en México, mientras aquí Manuel Bartlett y Rocío Nahle hacían exactamente lo contrario.

El presidente López Obrador, en lugar de apoyar a su secretario de Hacienda, protegió a Bartlett y a Nahle en sus decisiones.

Lo mismo ocurrió con los anuncios de arranque de la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Urzúa es un viejo amigo personal de López Obrador, relación que no se rompió aun después de haber renunciado a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, cuando AMLO fue jefe de Gobierno.

Sin embargo, el ex secretario de Hacienda fue un crítico de algunas de las políticas del gobierno del cual formó parte hasta ayer: la cancelación del aeropuerto, la construcción precipitada de Dos Bocas, la intromisión de Alfonso Romo en su área de competencia, y las decisiones de Bartlett y Nahle al frente de CFE y Sener.

Tampoco estaba de acuerdo con aspectos de la conducción de la política interna del país.

De hecho no asistió al mitin en Tijuana luego de los acuerdos alcanzados en materia migratoria con el gobierno de Estados Unidos.

Nunca quiso ingresar a Morena.

Mantuvo la estabilidad financiera del país en medio de decisiones irracionales y contrarias a la generación de confianza para invertir.

Hoy Carlos Urzúa está fuera de la Secretaría de Hacienda, por decisión propia, porque no contó con el respaldo de su amigo y jefe, el Presidente, cuyo proyecto es otro.



Romo derrotó a Urzúa.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


La carta de renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda es una denuncia. Igual a la de Germán Martínez a la dirección del Seguro Social. El texto de Urzúa es de hastío y derrota, convirtiéndolo en la primera gran víctima del presidente Andrés Manuel López Obrador, por su significancia en el gobierno y el contexto en el cual se da la salida. Los mercados reaccionaron inmediatamente, actuando intuitiva y emocionalmente, como siempre, a partir de las incertidumbres que revelaban una crisis en el sector hacendario, que lucha todos los días por mantener el control de la macroeconomía –aplaudida hasta ahora por el mundo–, tirando la cotización del peso con el dólar. Pero la renuncia, paradójicamente, puede no ser tan mala noticia como parece, sino todo lo contrario.

En su carta, Urzúa dio algunas claves del porqué de su salida. “Discrepancias en materia económica hubo muchas”, escribió. El único desacuerdo de fondo, y todo el tiempo desde antes incluso de iniciar el gobierno, fue con Alfonso Romo, el jefe de la Oficina del Presidente, quien le ganó la partida. En la renuncia, Urzúa le cortó un traje a la medida: “Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”. Mejor, imposible.

El único conflicto de interés “patente” entre su función de gobierno y sus negocios es de Romo, un empresario e inversionista a cargo de la relación con empresarios e inversionistas. La “imposición” de funcionarios inexpertos en asuntos hacendarios fue hecha por Romo. La principal se dio en el Sistema de Administración Tributaria (SAT): Margarita Ríos-Farjat, una abogada neoleonesa que para poder asumir el cargo se tuvo que cambiar los requisitos. No fue la única cabeza de playa que sembró en el territorio de Urzúa. Todos los directores de los bancos de desarrollo fueron propuestos por Romo.

Urzúa se iba incomodando cada vez más, porque aparte de Romo, estaba a disgusto con otras acciones, expresado con claridad en su carta, al afirmar que “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, refiriéndose al nuevo aeropuerto en Santa Lucía y a la refinería de Dos Bocas, y exteriorizando su molestia por el último choque intramuros, con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, que quiso anular contratos con transnacionales del gas, generando incertidumbre jurídica en el exterior.

La molestia de Urzúa fue expresada hace casi tres semanas durante una reunión vespertina en Palacio Nacional, donde se discutieron los ajustes al gabinete y el reordenamiento de la administración pública. Su salida estaba anunciada, pero no se esperaba en estos momentos. Una de las principales razones de su molestia era cómo lo había reducido el Presidente, al convertir al secretario de Hacienda en un jefe de compras gubernamentales y no en el funcionario que debería de estar atendiendo y cuidando a los mercados. Su papel de guardián de la disciplina fiscal lo cumplió con creces, pero su papel dentro del gran concierto estratégico interno estaba disminuido.

Quien tomó ventaja del contexto fue Romo, más enfocado en la inversión y en el sector privado, que es uno de los brazos estratégicos que el Presidente le cortó a Urzúa. Romo, que está previsto deje la Oficina de la Presidencia en manos del actual consejero jurídico, Julio Scherer, tendrá que mantener la relación con los inversionistas y el sector privado, con los que lidia indirectamente a través de sus brazos en Hacienda. Bajo esta óptica, la salida de Urzúa no es perjudicial, como ha sido la primera lectura, al ser resultado de una lucha interna donde predominó aquel que ha insistido al Presidente en la necesidad de cuidar a los mercados y al sector privado.

En esta misma línea de pensamiento, la llegada de Herrera a Hacienda refuerza el procedimiento estratégico del Presidente. Herrera era el funcionario de Hacienda mejor evaluado por los analistas internacionales, luego de que en enero, cuando se hizo el road show en Nueva York para presentar el plan de negocios de Pemex, Urzúa decepcionó a sus interlocutores, que lo describieron excesivamente bromista y frívolo, mientras que al nuevo secretario –que tiene una experiencia internacional que no tenía su predecesor– lo vieron con enorme capacidad y conocimiento de sus temas.


Sin embargo, la promoción de Herrera no significa que el modelo de operación aprobado por el Presidente se modifique. Al contrario, si López Obrador aceptó la renuncia a Urzúa es porque no iba a cambiar su modelo de operación. Herrera tendrá que seguir haciendo ajustes al gasto público, recortando la nómina del gobierno y hurgando en los dineros públicos para reforzar la capitalización de Pemex y armar un buen plan de negocios. No va a tener problemas con él. En el pasado, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México y renunció Urzúa como secretario de Finanzas a la mitad de su administración, lo sustituyó el subsecretario Gustavo Ponce, quien fue cesado en medio de un escándalo de conflicto de interés y dispendio, relevándolo Herrera, quien en ese entonces era director de Gestión Financiera.

La renuncia de Urzúa regresa cohesión al equipo económico de López Obrador, que había vivido una ambivalencia por la guerra interna del exsecretario de Hacienda con Romo. La estabilidad interna ayudará al Presidente, al carecer Herrera de la estatura de Urzúa ante el mandatario, que aliviará las presiones que sentía por la tensión con Romo.

El gobierno necesitará explicar a los mercados el fondo del cambio para no generar una interpretación equivocada, pero, sobre todo, si el Presidente decidió por la ruta de Romo mantenerse en ella.










Una inquietante renuncia.

• El primer impacto ha sido duro. Se encendieron las luces rojas. El peso retrocedió frente al dólar más del uno por ciento. La bolsa de valores cerró con pérdidas de 1.77 por ciento.


10 de Julio de 2019
Lo que detonó la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda fue la discusión sobre el Plan de Negocios de Pemex, que será presentado en unos días, según fuentes vinculadas con la SHCP. “Quieren seguirle metiendo dinero bueno al malo e insistir con la estrategia de refinación”, nos aseguran.
La renuncia, publicada en Twitter por el ahora exsecretario, es evidencia de las diferencias entre Hacienda y el Ejecutivo.
“En esta administración se han tomado decisiones sin el suficiente sustento”, sostiene, con valentía, el exsecretario.
En su misiva destapa la imposición de funcionarios en la SHCP “sin conocimiento de la hacienda pública”, y motivados por personajes influyentes del actual gobierno “con un patente de conflicto de interés”.
La renuncia pegó de lleno en la ya de por sí minada confianza en la economía mexicana. “Olvídate de crecer este año”, vaticinaron las fuentes.
El primer impacto ha sido duro. Se encendieron las luces rojas. El peso retrocedió frente al dólar más del uno por ciento. La bolsa de valores cerró con pérdidas de 1.77 por ciento.
Urzúa admitió que se sentía como florero en la SHCP. “Mis convicciones no encontraron eco”, aseguró.

AMLO grabó un video para hablar del tema en redes sociales. Apareció junto al nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Dijo: “Él (Urzúa) no está conforme con las decisiones que estamos tomando. Tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo… No se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, puntualizó.

El “cambio de modelo” que evocó puso nerviosos a muchos. Sienten que, si se concreta, perderemos el grado de inversión y caminaremos hacia la recesión.

Herrera, por cierto, fue desmentido dos veces por el Presidente.
La primera con las declaraciones que le hizo al Financial Times en el sentido de que se posponía la construcción de Dos Bocas y, la segunda, cuando ponderó las ventajas, para la recaudación, de que los estados cobraran la tenencia vehicular.
En el video, el nuevo secretario casi no habló. Su cara era de velorio. Reflejaba incomodidad. Cuando AMLO lo conminó a hacerlo, dijo: “Acepto con ilusión la responsabilidad… debemos trabajar en el área de las desigualdades”.

* Se gesta “la rebelión en la granja de Morena”. ¿La causa? El proceso de renovación de la dirigencia nacional. Faltan más de cuatro meses para la elección, pero ya se gesta una guerra fratricida.
A juzgar por lo que se ha visto, Yeidckol Polevnsky deberá entregar la batuta. Trae una rebelión interna fuerte. ¿A quién le entregará en caso de no reelección? “Allí está el detalle”, diría el clásico Cantinflas.
Enfilados para reemplazarla están Mario DelgadoBertha Luján y Alejandro Rojas Díaz Durán.
El problema parece ser el padrón de más de tres millones de militantes que el Consejo de Morena quiere oficializar en el INE.
Alejandro mandó copia del escrito que ayer envió a Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, en el que recuerda que la afiliación a ese partido es un derecho constitucional que recogen los estatutos del partido.
Afirma que tanto Yeidckol como Luján quieren dejar fuera del padrón a siete millones de mexicanos que ya han solicitado afiliarse.
Remata: “En vez de estar bloqueando la participación, deberían de estar organizando una consulta en la que participen los más de diez millones de morenistas en todo el país”.



Astillero.
La renuncia (Urzúa) y el mensaje (Collado) // Ruda despedida del secretario // Herrera y los desmentidos // Abogado, élites y fiestas.

Julio Hernández López.



FORO SOBRE REFORMA FISCAL EN EL SENADO. El académico Carlos Tello y los senadores Dante Delgado y Miguel Ángel Osorio Chong durante el foro ¿Qué reforma fiscal necesita México? en el Senado.Foto Guillermo Sologuren.

Fue un martes muy movido. Primero, antes del mediodía, la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en la tarde, la detención del abogado de poderosos Juan Collado. Y poca atención mediática quedó para otro asunto que parece ir en escala descendente, el de los policías federales a los que el Presidente de la República dio ya por negociados y arreglados aunque un segmento de ellos desconoce tales acuerdos.

Lo más impactante no fue la renuncia en sí (de la cual se había hablado en diversas ocasiones) sino los secos señalamientos críticos del dimitente hacia las políticas de quien había sido su jefe en el Gobierno de la Ciudad de México y ahora en el plano federal. La oposición a López Obrador no necesita ir muy lejos en busca de argumentos para su causa, pues el saliente Urzúa se los proporcionó de manera concreta.

Urzúa acusó a la actual administración de tomar decisiones de política pública sin el suficiente sustento y que no hubo eco para sus convicciones, como secretario de Hacienda, de que debería cuidarse que la política económica quedase libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Y, para potenciar el efecto de esa bomba declarativa, aseguró que en Hacienda se han nombrado como funcionarios a personajes que no tienen conocimientos en la materia a causa de maniobras de personajes con conflicto de interés.

La tempestad generada por Urzúa fue breve en el mercado cambiario, al menos en las horas inmediatas. La caída del peso frente al dólar tuvo una cierta recuperación en poco tiempo, a tal grado que, de tomarse sólo este indicador, parecería que la renuncia del titular de la SHCP no habría causado tantas turbulencias prolongadas como se temía, aunque habrá que ver este miércoles si se llegan a producir otro tipo de consecuencias en cuanto a la dominante confianza de los capitales y las calificaciones de organismos privados internacionales respecto a la economía mexicana.

El control de daños desde Palacio Nacional fue rápido. Sin dar demasiado tiempo a las especulaciones y la incertidumbre fue nombrado el sustituto, ni más ni menos que Arturo Herrera Gutiérrez, quien fue subsecretario justamente durante la gestión de Urzúa. Es decir, AMLO mantuvo el mismo rumbo que ya no quiso seguir el renunciante, con un agregado polémico: si Urzúa declinaba por estar en contra de decisiones que no le parecían correctas, Herrera parece más subordinado, menos dispuesto a contradecir al jefe que ya en algunas ocasiones lo ha desmentido desde el atril de las conferencias mañaneras de prensa.


López Obrador, por su parte, habló de cimbrar y rechinar, como consecuencias de sus políticas de cambios estructurales. Ya antes han renunciado otros personajes relativamente distantes de su círculo cercano: Germán Martínez, un ex panista que defendió el fraude electoral de Felipe Calderón Hinojosa, renunció a dirigir el Instituto Mexicano del Seguro Social; Josefa González Blanco, hija y nieta de gobernadores priístas de Chiapas, dejó la Secretaría del Medio Ambiente; Tonatiuh Guillén, un académico del norte del país, salió de la dirección del Instituto Nacional de Migración.

En un contexto de agitación y sobresalto por el tema hacendario, apareció en el horizonte un tema distractor: Juan Collado, litigante emblemático de la defensa de los poderosos, de los intocables, fue aprehendido en un restaurante del poniente lujoso de la Ciudad de México a causa de una orden de aprehensión girada por un juzgado federal.

Collado había fulgurado en revistas del corazón semanas atrás durante una fiesta por la boda de su hija, a la que asistieron personajes como Enrique Peña Nieto, gobernadores y ex gobernadores, ministros de la Suprema Corte y otros representantes de la clase política que se opone al obradorismo. Tal aprehensión pareció una respuesta de López Obrador a quienes creen que ha llegado el momento de apretar mediática y políticamente contra un Presidente al que suponen muy emproblemado.


Herrera sabe decir que no, Urzúa no hablaba.



10 de Julio de 2019
Hace 16 años, casi para estas mismas fechas, Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México argumentando que dejaba el servicio público para seguir en su mundo, la academia. Las razones reales fueron muy similares a las que ahora presentó en su carta de renuncia a la Secretaría de Hacienda. Dice Urzúa que se va, explícitamente, por diferencias sobre el manejo económico del país, argumentando “discrepancias en materia económica (…) porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento (…) convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda”. Para Urzúa, dice en la carta, es “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.
Es una bomba política porque devela discrepancias, toma de decisiones sin sustento, sin asumir las consecuencias y designaciones impuestas sin capacidad suficiente y con conflictos de interés.
Pero, paradójicamente, buena parte de ese diagnóstico, de esta situación, se vivió por responsabilidad del propio Urzúa. No por sus decisiones, sino por sus vacíos. Hace unos días decíamos que el exsecretario de Hacienda no actuaba como un “primo entre pares”, como el hombre encargado de llevar todo el manejo económico del país y que incluso su oficial mayor, Raquel Buenrostro, parecía tener mayor poder que él.
Urzúa se había convertido, posiblemente por su talante académico, en un miembro más del gabinete, al que incluso le costaba hablar directamente con el Presidente, ni hablemos de contradecirlo; un hombre más centrado en hacer trabajo de escritorio que política. El equipo cercano a Urzúa en Palacio Nacional le apodaba el mudo, porque era casi imposible hacer que saliera a dar una declaración, incluso en momentos tan difíciles como cuando se trató de imponer comisiones excesivas al sistema bancario.
Arturo Herrera, que llega a esa posición desde la subsecretaría del ramo, es, en buena medida, la antítesis de Urzúa. Fue también secretario de finanzas de López Obrador en la Ciudad de México, pero fue el que en los dos últimos años de gestión del 2004 al 2006 puso orden en una dependencia y unas finanzas públicas acosadas por el desorden y la corrupción reflejadas en los videoescándalos de su antecesor, Gustavo Ponce Meléndez. Es un hombre que ha trabajado de cerca con el sector financiero y el Banco Mundial, que no ha tenido reparos en discrepar públicamente con el propio López Obrador en temas cruciales, como la construcción de la refinería de Dos Bocas (Herrera insistió, ante los inversionistas de Pemex, que esos recursos era mejor invertirlos en exploración y explotación en lugar de una refinería) o la necesidad de realizar ajustes fiscales como la aplicación de una tenencia vehicular homogénea y obligatoria para todo el país. El Presidente lo desmintió en ambas ocasiones, pero ha sido el único en el equipo económico con capacidad de discrepar, incluso públicamente, con el Presidente, en temas públicos y privados, incluyendo el manejo que originalmente se había hecho de los bonos del aeropuerto de Texcoco, un tema que terminó acordando con los acreedores.
Claro que la carta de Urzúa refleja una crisis y habrá que ver cómo la atiende Herrera y si su capacidad de trabajo alcanza para romper inercias y malas decisiones que se han tomado en muchas ocasiones precisamente por lo que dice su ahora antecesor: toma de decisiones sin sustento, sin asumir las consecuencias y designaciones impuestas sin capacidad suficiente. Eso es lo que tendrá que desmontar, pero para hacerlo se requiere estar, aparecer, operar y pelear, lo que no hacía Urzúa.
¿Con quiénes son las principales diferencias de Hacienda? Evidentemente, con Alfonso Romo, pero hay diferencias enormes entre Hacienda y el área energética del gobierno federal. Los principios de crecimiento y desarrollo no pueden lograrse con las políticas que están planteadas desde Sener, CFE y en buena medida, Pemex. Los recortes se deben hacer con bisturí, no con un machete. Herrera tendrá que impulsar la reforma de pensiones y el plan de negocios de Pemex, que Urzúa no parecía tener fuerza para impulsar en forma positiva.
Se ha dicho que en el contexto de la lucha interna por el poder, la salida de Urzúaimplica un debilitamiento de la posición de los moderados contra los radicales. No es así: es una lucha entre los diletantes y los eficientes, entre la zona de confort y la operación real. Herrera, si es necesario, le dice que no al Presidente, Urzúa no le hablaba..




Abrirán extra en Diputados para ratificar a Herrera en Hacienda.
La ratificación de Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda será votada en otro periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, afirmó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política.

10/07/2019 05:48.
IVÁN E. SALDAÑA Y VANESSA ALEMÁN.
Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados impulsará hoy en la Comisión Permanente del Congreso aprobar otro periodo extraordinario de sesiones dentro del presente receso legislativo para discutir y votar la ratificación del recién nombrado secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, tras la inesperada renuncia de Carlos Urzúa.

El líder de los diputados morenistas, Mario Delgado Carrillo, informó ayer que el nombramiento sería enviado por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y se buscaría su ratificación “a la brevedad”.

Anoche mismo se informó de la llegada de la solicitud de ratificación a la Comisión Permanente del Congreso para ser turnada a la Cámara de Diputados.

“Mañana en la #ComisiónPermanente vamos a convocar a un periodo extraordinario para ratificar a @ArturoH_SHCP como Secretario de Hacienda”, escribió en Twitter el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Si la Permanente aprueba la propuesta de Morena, sería el cuarto periodo extraordinario dentro del presente receso legislativo.


Ofrecen respaldo.

El también coordinador de la bancada de Morena lamentó la renuncia de Carlos Urzúa, a quien calificó de “un hombre honesto, responsable y muy conocedor de las finanzas públicas”, pero ofreció dar “todo el apoyo al nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez”.


“Tenemos confianza en que Arturo Herrera continuará con la transformación del gasto público y con el esfuerzo para tener mayor inversión en programas sociales y en los proyectos de infraestructura”, dijo el diputado.


Urzúa tuvo diferencias conmigo y con Romo, comentó López esta mañana de miércoles.

Precisó que hubo desacuerdos sobre el Plan Nacional de Desarrollo y la Banca de Desarrollo.

Autor: Nayeli Lozano.
Mié 10 Julio 2019 07:18.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si con algún personaje tuvo diferencias el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, fue con él y que se debió al Plan Nacional de Desarrollo.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO sostuvo: “Las diferencias conmigo para no andarle echando la culpa a otros … Yo tuve diferencias con él, yo lo respeto mucho, aquí no se oculta nada… Tuvimos entre otras discrepancias la del Plan de Desarrollo y la versión que quedó me tocó escribirla, porque otras sentía que eran continuismo”.

Asimismo destacó: “Lo otro también discrepancias por el funcionamiento de la Banca de desarrollo, yo le encargué a Alfonso Romo, había diferencias entre ellas notorias... Otras diferencias se tuvieron con la directora del SAT (Margarita Ríos-Farjat)”.

AMLO negó las versiones sobre discrepancias con la encargada de la Oficialía Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro.







#Actualizado | Arturo Herrera es un hombre de toda mi confianza y está bien preparado: AMLO.
El presidente habla sobre quien sería el próximo titular de Hacienda. https://t.co/KLkjtXg6ewpic.twitter.com/x76i5OgcdR— POLÍTICO México (@politicomx) 10 de julio de 2019


AMLO rechaza que Romo haya incurrido en conflicto de interés.

'Tengo la conciencia tranquila'.

Autor: Nayeli Lozano.
Mié 10 Julio 2019 07:45.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó la versión de que haya conflicto de interés en su gobierno, como acusó Carlos Urzúa en su carta de renuncia a la Secretaría de Hacienda. AMLO agregó que tampoco el jefe de la Oficina de la República, Alfonso Romo estaría vinculado con alguna situación de ese tipo.

“No hay, no existe -¿entonces está desmintiendo a Urzúa?...No él tiene su derecho, su visión (...) No hay pruebas. No hay un crédito de la Banca de Desarrollo otorgado a un familiar… A ver para aclararlo la Banca de Desarrollo se utilizaba para beneficiar a los familiares del gobierno”.

A pregunta expresa de los reporteros de la fuente, en su conferencia mañanera, sobre que si veía que Alfonso Romo habría incurrido en conflicto de interés, el presidente señaló: “no (…) tengo mi conciencia tranquila”.



Amplían de 2 a 5 años periodo de gobernador de Baja California


Con esta medida, Jaime Bonilla Valdez, mandatario electo, gobernaría hasta el 2024.


FUENTE: NOTIMEX.
MEXICALI, MÉXICO,
9 DE JULIO DE 2019 14:45 PM .



Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California. Twitter @Jaime_BonillaV.



El Congreso de Baja California, con 21 votos a favor, aprobó la modificación constitucional para ampliar de dos a cinco años, el periodo de la próxima administración estatal, por lo que Jaime Bonilla Valdez, mandatario electo, gobernaría hasta el 2024.

En sesión extraordinaria realizada anoche, se discutió la propuesta del legislador morenista, Víctor Morán, que fue avalada con el apoyo de los diputados de Morenay de la mayoría de los del Partido Acción Nacional (PAN), con excepción de Miguel Antonio Osuna Millán.

Con la aprobación, se reforma el artículo octavo transitorio de la Constitución Política de Baja California. Como se recordará, los periodos de gobierno se acortaron en 2014, con el propósito de empatar las elecciones estatales con las federales.

En tanto, el dirigente nacional panista, Marko Cortés, expresó su rechazo a la aprobación de la reforma y la consideró ilegal. Señaló, además, que serían expulsados los diputados del PAN que votaron a favor de la medida, y que se presentarían recursos constitucionales.

En los pasados comicios del 2 de junio, Bonilla Valdez, candidato de Morena, obtuvo la gubernatura bajacaliforniana con 53 por ciento de los votos, mientras que su partido ganó también los cinco municipios y las 17 diputaciones del estado.


VINCULAN A PROCESO A EXDIPUTADA DE MORELOS POR EL DELITO DE PECULADO.

La dependencia señaló que la jueza prohibió a la exlegisladora salir del país e impuso la medida de acudir a firmar mensualmente.

Indigo Staff.
Jul 9, 2019

La Fiscalía Anticorrupción en el estado informó que con más de 70 datos de prueba, este martes formuló imputación y logró que una jueza de control vinculara a proceso por el delito de peculado a la exdiputada del Congreso de Morelos, Hortencia “N”.

En un comunicado, la dependencia señaló que la jueza prohibió a la exlegisladora salir del país e impuso la medida de acudir a firmar mensualmente a la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca).

En la sala 7 de los juzgados de Atlacholoaya se efectuó la audiencia relacionada con la causa penal JC/323/2019, derivada de la denuncia iniciada por el Congreso de Morelos, ante el desvío de poco más de 23 millones 760 mil pesos, recursos que serían destinados a las cuotas obrero patronales del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno de Morelos.

Respecto de Hortencia “N”, presuntamente distrajo la cantidad de más de nueve millones de pesos a beneficio propio, así como de terceras personas, entre ellos, compañeros excongresistas, durante los últimos días de la LIII Legislatura, resaltando que la hoy imputada presuntamente se expidió varios cheques a su favor por la cantidad de dos millones 70 mil pesos.

La jueza de control determinó vincular a proceso a Hortencia “N” y a solicitud del Ministerio Público se le impusieron las siguientes medidas cautelares, además de las ya mencionadas: no acudir al Congreso de Morelosni al Instituto de Crédito, así como no acercarse a los diputados denunciantes y a quienes aparecen como testigos en la investigación.



López Obrador no sabe cómo combatir la pobreza: Antorcha.


Raúl Torres Salmerón.
Martes, Julio 9, 2019 - 23:26.


* La auténtica independencia nacional está por construirse, asegura Aquiles Córdova

* En un evento poco difundido, el líder nacional del Movimiento Antorchista (MA), Aquiles Córdova Morán, señaló ante miles de jóvenes en el auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, que México está esperando la verdadera transformación, ya que la verdadera independencia nacional está por construirse.

Tras indicar que esa es la verdad, en el país debe aparecer una alternativa identificada con el pueblo que termine con el neoliberalismo, para poder erradicar a la pobreza y la desigualdad económica que reina en el país, Córdova Morán agregó que el único que no sabe cómo combatir la pobreza es el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante jóvenes de todo el país, convocados por la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), el dirigente antorchista estuvo presente en el 20º aniversario de esa agrupación y dictó la conferencia El Panorama Nacional y la Juventud Mexicana, donde precisó:
-El mundo entero sabe cómo se combate el neoliberalismo, cómo se combate la pobreza. El único que no lo sabe es Andrés Manuel López Obrador, porque él dice que los males del país se combaten acabando con la corrupción, pero eso no es cierto.
-Las políticas del gobierno de MORENA, que encabeza López Obrador, han eliminado muchas de las soluciones que tenía el pueblo mexicano, como el programa Progresa, los comedores comunitarios, las construcciones populares bajo el Ramo 23.
-Ello ha provocado una crisis en el sistema de salud, ha dejado a miles de personas sin empleo, ha aumentado la inseguridad y han llevado al país al umbral de una recesión económica, por la pobreza y el desempleo que reinan en México, como lo han comenzado a exhibir algunos economistas.
-Antorcha ha dicho lo que se debe hacer para combatir la pobreza y para hacer del país una República que pueda hacer que sus hijos vivan mejor.
-Es necesaria una política fiscal progresiva, donde paguen más dinero los más ricos, debe reorientarse el gasto público hacia las clases trabajadoras para que tengan servicios completos y de buena calidad, dar empleo para todos los mexicanos en edad de trabajar y salarios bien remunerados, para que las familias obtengan una vida mejor.
-Si no queremos soñar en utopías, tenemos que crear un capitalismo más justo.
-El odio de AMLO contra Antorcha se debe a que nunca estuvimos de acuerdo con su candidatura, a tiempo, dijimos que se equivocaba y los males del país, demuestran que los antorchistas tenían razón.
-Para terminar con la pobreza que azota a 100 millones de mexicanos, con la gran desigualdad que existe en el país, la Cuarta Transformación y su lucha contra la corrupción no es la solución.
-Lo que ellos dicen no es cierto, es un grave error teórico y de enfoque de los lopezobradoristas, pues el mal es la pobreza y la desigualdad económica en el país y es lo que se debe atacar.
-El pueblo mexicano se volvió a equivocar en las elecciones de 2018. Ahora tenemos a un neoliberalismo con gran apoyo popular, AMLO engaña a la gente para que no vea el neoliberalismo dándole dinero.
-Para poder llevar a cabo lo anterior, es necesario un pueblo culto, consciente y organizado.
-La ciencia debe ser la lámpara de todos los hombres que transiten por el mundo, para vivir una vida mejor, en donde todos nos sintamos bien tratados como seres humanos y hagamos un mundo mejor para todos.
-El razonamiento científico debiera ser el pensamiento de todo ser humano, porque si lo hace así podrá entonces conducirse de manera superior.
Finalmente el dirigente Córdova Morán, hizo un llamado a los mexicanos para lograr la verdadera transformación del país, mediante la unión y la educación para convertir a México en un país mejor.
En fin, como escribió Carlos Cano (España) en su poesía Al pan, pan…
Eso las buenas formas
que usamos en sociedad,
es en muchas ocasiones,
un exceso antisocial.
Beso a usted la mano, dice
a una niña encantadora,
cualquier pelafustán,
y ni le besa la mano.
Mamá política llaman,
con pasmosa impropiedad,
a la suegra antipolítica
y casi antiracional.
Dichoso el día que cese
de la vida el carnaval
y se llame vino al vino,
y se llame pan al pan.



CORREO DE ROMA.
*  Al Papa Francisco le ‘manca finezza’.
*  Las misas políticas. 
*  Los derechos inalienables y los derechos humanos.
*  Reconstruir Notre Dame.


Por SPECOLA.
10 julio, 2019

Algunas noticias de hoy siguen con los ecos de la ‘Misa por inmigrantes’ de ayer. No se centran en la intervención del Papa Francisco como ya es habitual. Su contenido no suele tener novedades y el discurso papal es sobradamente conocido por repetitivo y por simpleTodas las noticias se centran en la lucha política del pontífice y su enfrentamiento directo con las autoridades italianas. Es una situación inédita en Italia en donde existe una tradición de otras sutilezas en las relaciones sociales. El ‘manca finezza’ de Andreotti. tiene ahora una visualización increíble en las formas políticas al uso. Hay dos aspectos que nos parece importante resaltar.

*  Por un lado, el enfrentamiento directo del Papa Francisco con la política del actual ministro de interior, Matteo Salvini. Está intentando el ataque directo y la división de la actual coalición que forma el gobierno. Se abraza y disimulan los errores de los grillinis, y se niega hasta el saludo a los salvinis.

*  El otro punto de interés es la pregunta que muchos se hacen si se debe seguir o no al Papa Francisco en sus, más que discutibles, gustos políticosSe ha creado una gran polémica con la portada del ‘la república’ que plantea el problema de la elección de los católicos entre el Papa Francisco y Matteo Salvini. Cuando las cosas llegan a estos niveles es evidente que hay un problema y creemos que en general está beneficiando a la parte política porque el Papa Francisco, por ahora, no se presenta a las elecciones y no cuenta con un brazo político estable en Italia, a lo más con amigos ocasionales que intenta utilizar como ariete contra el enemigo, mucho más que como un convencido y fiel amigo.

Una frase, pequeña frase, aparecida en el twiter oficial y entresacada de la intervención del Papa Francisco en la Misa de ayer, ha provocado una casada de insultos enfurecidos en la red, más de mil en unos minutos. Todo esto indica que las aguas están revueltas y que hoy no es fácil hacer el caudillo sureño en latitudes norteñas. Los obispos italianos en su mayoría callan, y algunos empiezan a centrar sus críticas en la comunidad europea para evitar el conflicto interno que puede tener complicadas consecuencias. A la Misa de Migrantes ya le han salido imitadores con misa a favor de la ONG y de Carola, la detenida por la última llegada de inmigrantes no autorizada a Italia.

El gobierno de Estados Unidos ha creado una comisión llamada de ‘derechos inalienables’ y el mismo presidente Trump ha nombrado para presidir la misma a Mary Ann Glendon, ex embajadora de país ante el Vaticano y miembro de la comisión de reforma del banco de papaPiensan revisar temas como el aborto, las prácticas anticonceptivas forzadas y las represiones a las minorías religiosas. Una lucha abierta contra los llamados ‘nuevos derechos’ tan defendidos por las Naciones Unidas. Si Trump es reelegido, cosa mas que probable, podemos estar ante la anulación del organismo internacional. El 50% de sus fondos vienen de Norte América y el futuro se ve más que incierto para los miles de funcionarios que pueblan sus ilustradas salas. Nos ha llamado la atención que el Papa Francisco, en su video llamada a la estación espacial internacional, ha utilizado la expresión referida a las Naciones Unidas del ‘Palacio de Cristal’ que es propia de la jerga masónica que invade sus estancias y de los muchos hermanos que la ven como casa propia.

Otro sacerdote, muy presente en la alta sociedad y en los medios, es suspendido del ministerio cautelarmente en Estados Unidos. Una sangría que no termina.

La reconstrucción de Notre dame empieza y se elevan voces pidiendo que no se convierta en otro palacio de cristal y conserve el carácter sagrado que la hizo nacer y la ha mantenido vida hasta ahora.

Es posible que tengamos viaje a Argentina el año próximo , o quizás no, ya veremos, no parece que este todo muy maduro.

«…les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia

Buena lectura..



E.U. crea una ‘Comisión de Derechos Inalienables’ en desafío a la ONU.


Por Carlos Esteban.
10 julio, 2019.

Mary Ann Glendon, que desde la embajada de Estados Unidos en Roma coordinó con Juan Pablo II la estrategia provida en todo Occidente, presidirá una nueva Comisión de Derechos Inalienables creada por la Administración Trump para orientar su política internacional.

¿Quién podría oponerse a la creación de una Comisión de Derechos Inalienables, creada para orientar la política exterior de la hiperpotencia mundial, salvo quizá quienes opinan que ya hay demasiados organismos en este sentido?

Yo se lo digo: quienes aborrecen todo lo que haga Donald Trump. Si, además, el fautor de la idea es el secretario de Estado, Mike Pompeo, y la comisión se plantea para “clarificar” lo que es realmente un derecho inalienable, en oposición a la inflación de derechos que plantea la ONU, mucho más. Y si ya, encima de todo esto, se nombra para presidirla a la profesora de Harvard Mary Ann Glendon, ni les cuento.

Glendon tiene un historial sobradamente brillante y cuajado de méritos para cualquier cargo, pero le aquejan varios ‘defectos’ imperdonables. El primero es ser católica ortodoxa; el segundo, haber sido un apoyo crucial de Juan Pablo II, desde su puesto de embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede, en su arrolladora estrategia en favor de la vida.

En su presentación, Pompeo aseguró que la primera misión de la comisión será replantear “la pregunta más básica: ¿qué significa decir o afirmar que algo es, de hecho, un derecho humano?», y recordó, citando al líder checo de la resistencia contra el régimen comunista Vaclav Havel, que «palabras como ‘derechos’ pueden usarse para bien o para mal».

«Con esto en mente, es el momento adecuado para una revisión informada del papel de los derechos humanos en la política exterior estadounidense», dijo Pompeo.

El nombramiento de Glendon es una evidente declaración de principios sobre qué supuestos ‘derechos’ no solo no lo son realmente, sino que se utilizan para vulnerar otros verdaderamente inalienables, como el derecho a la vida.

Glendon representó al Vaticano en la conferencia de la ONU de 1995 sobre las mujeres en Pekín, donde la entonces primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, años después secretaria de Estado, pronunció un histórico discurso en el que declaró que «los derechos de las mujeres son derechos humanos». La profesora de Harvard, que Pompeo ha calificado de ‘perfecta’ para encabezar la nueva comisión, fue muy crítica entonces con este planteamiento aberrante. Lo que se pretendía en la Conferencia de Pekín, aclaró más tarde en First Things, era «forjar un vínculo entre la ayuda para el desarrollo y los programas que presionan a las mujeres pobres para que aborten, se esterilicen y utilicen métodos anticonceptivos de riesgo». Es decir, se disfrazaba de preocupación por unos vaporosos “derechos reproductivos” una implacable política imperialista para reducir la población africana.

Además de Glendon, el panel de Pompeo incluye a Katrina Lantos Swett, una demócrata que ha trabajado para preservar el legado de su padre, el fallecido congresista Tom Lantos, un crítico abierto de los regímenes opresivos. También está integrado por Russell Berman, Peter Berkowitz, Paolo Carozza, Hamza Yusuf Hanson, Jacqueline Rivers, Meir Soloveichik, Christopher Tollefsen, y David Tse-Chien Pan.




Una Iglesia hecha por nosotros mismos.
The Last Supper by Pascal Dagnan-Bouveret, c. 1896 [private collection].


Por 
Por Bevil Bramwell.
The Catholic Thing.
10 julio, 2019.



La frase anterior apareció en los comentarios del Papa Emérito Benedicto XVI sobre los recientes escándalos

Por supuesto, sus orígenes son mucho más antiguos. Por ejemplo, uno puede encontrarla operando en las religiones seculares desarrolladas durante y después de la Revolución Francesa. Y se tuvieron que crear nuevas expresiones religiosas porque incluso los revolucionarios sabían que había una dimensión religiosa ineludible de los grandes eventos que tenían lugar, como el funeral del asesinado Marat. Celebraron el funeral de Marat en la Iglesia de los Cordeliers. Habían derrocado a la Iglesia, pero todavía se sentían impulsados ​​a soñar con algún tipo de sustituto.

La frase ilumina un rasgo fundamental de la verdadera realidad religiosa, que es que no está hecha por el hombre. Abraham no inventó un Dios simplemente para mantener a su clan alineado. Jesucristo tampoco fue un comerciante que comenzó su propia religión. Como lo expresó Juan: «no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó primero, y envió a su Hijo como víctima propiciatoria por nuestros pecados«. (I Juan 4:10)



La Iglesia comenzó sobre la base del trabajo de Dios con los judíos. Elhizo esto. Ni siquiera Pablo o Agustín pudieron afirmar que ellos comenzaron la Iglesia. Siempre fue la Iglesia de Jesucristo. El catolicismo es todo don.

Además, el don en el catolicismo es que la revelación nos llega completa. Hay una teoría de la humanidad, la sociedad, el bien y el mal, todo envuelto. Por esta razón, hay una gran línea en el Oficio Divino donde el celebrante ora: «Que la Iglesia confíe solo en tus dones».

Ni siquiera el Papa puede inventar la doctrina a medida que avanza. El Vaticano I fue muy claro: «Así el Espíritu Santo fue prometido a los sucesores de Pedro, no de manera que ellos pudieran, por revelación suya, dar a conocer alguna nueva doctrina, sino que, por asistencia suya, ellos pudieran guardar santamente y exponer fielmente la revelación transmitida por los Apóstoles, es decir, el depósito de la fe».

Un rey puede hacer lo que quiera; un Papa no.

Aparentemente hay dos rutas básicas que puedes elegir con la esperanza de descubrir tu humanidad: inventas cosas que imaginas son «religiosas» o, peor aún, «espirituales» (esta es la opción “revolucionaria”, “de izquierda”, “romántica”. Las tres se basan en el idealismo, voluble y engañoso como es) o te paras ante el don de la revelación y lo aceptas, por la gracia de Dios, en la fe.

Juan Pablo II preguntó una vez: «¿Por qué ser una persona humana y cómo serlo?» Esta es la pregunta más fundamental que debemos enfrentar en la vida. La parte «por qué» es la respuesta a la paradoja básica que enfrentamos: solo puedo salvar mi vida perdiéndola.

El «cómo» es respondido por el mismo Jesús: «Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí y por la Buena Noticia, la salvará» (Marcos 8:35).

En palabras del Concilio Vaticano II: “En realidad, el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado”. De repente, estamos subordinados a alguien fuera de nosotros mismos. En palabras de Juan Pablo II: “Porque una persona descubre el nuevo sentido de su humanidad no solo para poder ‘seguir’ a Cristo sino para realmente hacerlo”. Solo las personas pueden hacer esto con respecto a un Dios personal.

Para el romántico izquierdista esto representa un problema, ya sea porque sus propios pensamientos son primordiales, por lo que todos los demás están equivocados (esto incluye a la Iglesia), o los pensamientos de la elite política (a quienes he entregado mi conciencia) son primordiales.


Aquí una nueva dinámica entra en la ecuación: los románticos descubren que la religión hecha por el hombre es política. Esto no es cierto necesariamente. Ni siquiera es una consideración. Es lo que está de moda en este momento.

Esto es desastroso, por supuesto, porque la verdad satisface a los seres humanos. De hecho, sólo la verdad. No se realizan con la falsedad. El ruido político que domina nuestro mundo e internet a menudo contiene elementos de verdad, pero rara vez es plenamente, profundamente, divinamente cierto.

Este es el problema fundamental con palabras como «diversidad», por ejemplo, tal como se usa en el documento preparatorio para el Sínodo de la Amazonia. Es un concepto muy de moda. Pero el catolicismo, sobre todo, no es acerca de diversidad. No hay diversidad de dioses o salvadores o iglesias.

Puede haber una diversidad de idiomas o naciones, pero el catolicismo es aún sobre el Hombre judío en Israel en el primer siglo, y sobre la verdad universal y la gracia que Dios eligió ofrecer a su pueblo.

El catolicismo es fundamentalmente histórico y encarnacional. Enseñar acerca de Jesús en un lugar diferente no cambia el hecho de que él tomó pan y vino y los consagró en la Palestina del primer siglo.Cualesquiera que sean las costumbres de comer y beber en distintos lugares del mundo, una de las muchas maneras en que nos mantenemos fieles a Él es cuidar la institución de la Eucaristía. Cualquier otra cosa es mero romanticismo.

Es una religión hecha por el hombre, y no vale la pena perder el tiempo.

Acerca del autor:

Fray Bevil Bramwell, OMI, es doctor en filosofía y ex rector universitario en la Catholic Distance University. Sus libros son: Laity: Beautiful, Good and True; The World of the Sacraments; y, más recientemente, Catholics Read the Scriptures: Commentary on Benedict XVI’s Verbum Domini..