domingo, 24 de febrero de 2019

Pésima semana para López: le aplicaron 3 streaks; Alito, candidato de AMLO para el PRI; La nueva mafia del poder: López y TVAzteca.




DIARIO DE UN MENTIROSO.






* * * * *





LÓPEZ...

¡ BATEADO !.




LE APLICARON 3 STREAKS,

LA SEMANA ANTERIOR.


 

1o
HUÉRFANA

DE LOS MORENO - VALLE,
LA MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA
USÓ
TODOS SUS RECURSOS
QUE TIENE
EN
EL P.A.N., EL P.R.D., EL P.R.I., EL M.C. Y "MORENA"...
PARA
DOBLEGAR A LÓPEZ
Y
APROBAR

LA
GUARDIA BOLIVARIANA
DE
RICARDO MONREAL.


*  lópez había advertido que estaba en desacuerdo con lo aprobado por los senadores y que vetaría la decisión...pero tuvo que apechugar.


*  miembro de la Gran Logia Valle de México, Monreal estableció en el pasado alianza con Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Mancera y Rafael Moreno-Valle...para acotar el proyecto jacobino de López y MORENA.


*  a Moreno - Valle, dicho pacto le costó la vida.

*  ahora, sin embargo, en una clara demostración de fuerza, hizo sentir el poder de los masones socialdemócratas, que tienen el control del PAN, del MC (Movimiento Ciudadano) y del PRD.  Y pactó alianza con los Liberales del PRI.

*  hay que recordar que Monreal está en MORENA porque López lo llamó, antes de las elecciones, para ofrecerle el liderazgo del Senado, a cambio de que no se lanzara como candidato para el gobierno de la Ciudad de México.


2o



SU
NUEVO ATAQUE
CONTRA
LA
"REFORMA ENERGÉTICA"
DE
PEÑA NIETO,
RESULTÓ FALLIDO.


*  López tuvo que echarse otra de sus clásicas mentiras: y dijo que él no avalaba la reforma estructural de PEMEX, que pretendía regresarla 60 años al esquema cardenista-socialista.

*  a pesar de sus habladas contra "los mercados", éstos se le impusieron, al descalificar el proyecto. También en este caso, pues, tuvo que apechugar. Y se vio obligado a dar marcha atrás a su intentona estatalista.




3o



ATAQUE FALLIDO

CONTRA
ÓRGANOS AUTÓNOMOS.

*  no pudo comprobar ningún "conflicto de intereses" de dirigente del organismo autónomos del sector energético.  

*  tampoco fructificó su ofensiva contra la comisionada del órgano autónomo que denunció colusión entre López y TV Azteca, en el manejo de recursos públicos.



OSORIO CHONG Y RICARDO MONREAL,

ÁMBOS DE LA
MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA,
GANARON LA PARTIDA A LÓPEZ.

extracto, abajo.

MARCADOR DE "MORENA" RUMBO AL 2014
MONREAL: 1 GOL.
CLAUDIA SHEINBAUM: 0 (cero). 






¡ BUEN DÍA !.



HOY INICIAMOS UNA NUEVA SEMANA.

ME PERMITO

COMPARTIRTE

LAS


CLAVES

DE HOY.




LA
NUEVA
MAFIA DEL PODER.


*  los grandes negocios...con nuestros impuestos.

texto extractado, abajo.





el

portafolios

de

pérez stuart.


domingo   24    de febrero de 2019.



LÓPEZ

TIENE
CANDIDATO
PARA
PRESIDIR
EL
P.R.I.



*  LO DEFIENDE PÚBLICAMENTE.

*  LO LLAMA "HERMANO".
*  LE DICEN "ALITO".
*  ES EL DE CAMPECHE.


 

PROMOCIONA "LA OTRA OPINIÓN", DE RICARDO ALEMÁN, AL GOBERNADOR DE CAMPECHE PARA LA PRESIDENCIA DEL PRI.
↓↓↓
Alejandro Moreno favorito para liderar al PRI

El gobernador de Campeche se perfila como el máximo candidato a la presidencia del Revolucionario Institucional.

Por La Otra Opinión
- febrero 23, 8:38 pm



En una época en la que el PRI vive una restructuración, las encuestas internas colocan a Alejandro Moreno como el contendiente con mayores posibilidades de ser el futuro presidente del PRI a nivel nacional con un total del 38%.
Entre los que figuran la encuesta se encuentran Ivonne Ortega (20%), ex diputada y ex gobernadora de Yucatán; José Narro (9%), ex rector de la UNAM; Miguel Ángel Osorio Chong (8%), Senador por parte del PRI; Ulises Ruíz (4%), ex gobernador de Oaxaca, y Alejandro Moreno, actual gobernador de Campeche.




ESCÁRCEGA, Cam. (proceso.com.mx).- A contrapelo de su discurso anticorrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a defender al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ante los abucheos que recibió en los actos oficiales de la gira presidencial y llamó, “como en la iglesia” a “darnos la paz”.


Antes de asumir la presidencia López Obrador en reiteradas ocasiones tildó de “corrupto” a Moreno Cárdenas, mientras que este acusó de todo al tabasqueño, a quien advirtió que cuando viniera a Campeche lo iba a “educar”.


Ya en funciones el nuevo presidente, el gobernador campechano apostó al fracaso de su administración y amenazó en un evento de su partido, el PRI, con encabezar manifestaciones en su contra.
el texto completo, abajo.
* el tema de temas.

* lo candente.

LA CUENTA REGRESIVA DE FRANCISCO:

* O LA IGLESIA DE SIEMPRE

* O LA IGLESIA DE GAYS PARA GAYS.


↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓


EL LOBBY GAY VATICANO, SE SALE CON LA SUYA: NI LO CONDENAN...Y NI SIQUIERA LO MENCIONAN.

LOS HECHOS.
↓↓↓

El Papa clausuró la cumbre antiabusos sin afrontar la homosexualidad en el clero.
24 febrero, 2019
Vatican News-En la Sala Regia, tras la celebración de la Santa Misa, el Santo Padre Francisco pronunció un amplio discurso como conclusión del Encuentro sobre “La protección de los menores en la Iglesia”.
El Pontífice condena estos crímenes abominables” que involucran a millones de niños en el mundo, formas de abuso y explotación, detrás de las cuales se esconde la “mano del mal”, que “no perdona ni siquiera la inocencia de los niños”.
(...)
el texto completo, abajo.

Martel, el lobby gay y el silencio de Francisco.

febrero 23, 2019.



Catholic Family News entrevista a Roberto de Mattei:

¿Qué opina de la cumbre que va a celebrarse en el Vaticano entre el 21 y el 24?

Roberto de Mattei: La cumbre vaticana está dedicada a los abusos sexuales, tema totalmente reduccionista, ya que la grave crisis moral que atraviesa la Iglesia no se limita desde luego al tema de la pedofilia. Me parece escandaloso que no se plantee oficialmente el tema de la homosexualidad, plaga que está mucho más extendida que la pedofilia y constituye una de sus causas. No sólo se practica la homosexualidad, sino que se fomenta y defiende mediante redes organizadas, como afirmó acertadamente el arzobispo Carlo Maria Viganò.
CFN: Parece que ésa es también la tesis del activista homosexual Fréderic Martel en el libro Sodoma, que aparece esta semana.

M: Yo diría que el libro de Martel supone un ataque directo del lobby gay internacional a la Iglesia Católica, sus doctrinas y sus instituciones. Dice Martel que tardó cuatro años en escribir el libro, y que ha recorrido 30 países y entrevistado a 1500 personas. De ser cierto, no lo ha hecho solo. ¿Quién lo costeó? ¿Quién ha organizado la espectacular operación mediática en la que el libro se lanza simultáneamente en siete idiomas y veinte países por medio de grandes editoriales? ¿Y por qué aparece precisamente el libro en la víspera de la cumbre vaticana, como no sea para presionar y amenazar a los obispos congregados en Roma?.

La tesis del libro consiste en que todo el que condena la homosexualidad es un homófobo que disimula su propia homosexualidad. Por consiguiente, afirma que todo el mundo es homosexual, y que con lo que hay que acabar es con la hipocresía, que es a fin de cuentas lo que dice Francisco, a quien el autor elogia por su postura favorable a los homosexuales. Afirma que es necesario normalizar la sodomía en el seno de la Iglesia, y descalifica a todo el que se opone a dicho proceso, empezando por el cardenal Burke, al que ridiculiza en un vulgar e incoherente capítulo.

(...)

el texto completo, abajo.

¿Una cumbre de mentirosos?.

febrero 23, 2019.




El Dr. Christian Spaemann es especialista en psiquiatría y medicina psicoterapéutica.

23 de febrero de 2019 (LifeSiteNews) - La llamada Cumbre de Abusos en Roma amenaza con convertirse en una Cumbre de mentirosos. Blase Cupich, uno de los organizadores de la Cumbre, aparentemente piensa que puede pasar por alto el problema de las redes homosexuales del clero mediante un engaño argumentativo. Aunque el 80% de los casos de abuso son "hombres contra hombres", afirma que la homosexualidad en sí misma no es una de las causas. En vista de los hechos, esta declaración del Cardenal parece un poco escandalosa.

(...)

Según estudios recientes, solo alrededor del 1,5% de los hombres en el mundo occidental se consideran homosexuales estables, tomados junto con aquellos que se consideran bisexuales, aproximadamente el 4,5% de los hombres tienen una tendencia al comportamiento homosexual. Pero más del 80% de los casos de abuso en la Iglesia son homosexuales. ¿Cómo podemos mirar esos números y concluir honestamente que la Iglesia no tiene un problema con la conducta homosexual, o que tal comportamiento no tiene ninguna relación causal con el escándalo de abuso?El problema del abuso infantil, que es el tema exclusivo de la Cumbre de Abuso, es solo la punta del iceberg. Las dinámicas de abuso provienen de redes homosexuales, que han podido propagarse sin trabas dentro del clero en las últimas décadas. Si este desarrollo está relacionado con la liberalización de la sexualidad en la sociedad y en la Iglesia en el período post-conciliar, tendría que ser objeto de investigación adicional

Ciertamente, la Iglesia ha tenido que lidiar con problemas similares en épocas anteriores. Y también existen redes homosexuales entre el clero tradicionalista. Pero lo que parece único sobre el momento presente y el pontificado actual es que los jerarcas más influyentes de la Iglesia parecen estar desorientados o orientados de manera incorrecta en su enfoque del problema.

(...)

Los problemas de la Iglesia con el abuso homosexual clerical salen a la superficie, y se promueven obispos en los más altos rangos de la Iglesia que están abiertamente a favor de una normalización de la homosexualidad practicada en la Iglesia.Esto  sucedió, por ejemplo, con la nominación del cardenal Kevin Farrell como Camerlengo de la Iglesia Católica. El cardenal Farrell vivió durante seis años en una casa junto con el cardenal McCarrick y afirma no haber sabido nada sobre su conocida conducta sexual inapropiada. Fue él, Farrell, quien, en clara oposición a las intenciones de su iniciador, Juan Pablo II, abrió activamente el último Encuentro Mundial de Familias en Irlanda a la comunidad LGBT.
(...)

el texto completo, abajo.


Miembros de la actual cúpula de los jesuitas, encubrieron un caso de abusos y pagaron 72.000 euros a la víctima.

La orden no tomó ninguna medida durante nueve años contra el acusado, que ejerció en Salamanca y Logroño y luego fue trasladado a Centroamérica.


Iñigo Domínguez.
Madrid.
21 FEB 2019 - 20:35 CET.


 

José María Sánchez Nieto, rodeado de niños de la parroquia de los jesuitas de Salamanca, en una imagen de los años ochenta. / En vídeo, declaraciones de Ángel Plaza, víctima de abusos. el pais


Los superiores de los jesuitas encubrieron en los años ochenta y noventa a uno de sus miembros, José María Sánchez Nieto, vicario de la iglesia de El Milagro de San José, en Salamanca, denunciado a la orden por una víctima, Ángel Plaza, un menor que frecuentaba la parroquia, que le acusó de abusos y violaciones de los 14 a los 20 años. Cuando informó a los jesuitas de los abusos, en 1988, el acusado los reconoció, según ha admitido la Compañía de Jesús a este periódico, pero los responsables no lo denunciaron a la Policía, cuando aún no había prescrito, ni tomaron ninguna medida contra él. Tampoco se le abrió un proceso canónico ni se comunicó al Vaticano. Es más, pasaron nueve años hasta que fue apartado del contacto con menores, tiempo que pasó al frente de la parroquia de San Ignacio de Logroño y profesor de religión en el colegio jesuita de esta ciudad. Solo fue en 1997 tras las nuevas protestas de la víctima, que se interesó años después por el destino de su agresor. Entonces Chema, como era conocido por todos, fue destinado a la parroquia de La Pilarica, en Valladolid, y fue sometido a terapia.


(...)

el texto completo, abajo.



CORREO DE ROMA.
*  El Vaticano ha ocultado y destruido pruebas.

*  Seremos vuestra peor pesadilla.
*  Soluciones nuevas para tiempos nuevos. 
por SPECOLA.
24 febrero, 2019.

Esto se está terminado y las cosas se complican cada vez más. Todo apunta a que hemos vivido durante decenios en la Iglesia Católica una cadena de mando que estaba corrompida y se escudaba detrás de lo más santo y sagrado para ocultar y destruir pruebas . Ofrecemos una pequeña selección de noticias en un día en que asistimos a una verdadera avalancha.

Lo que estamos escuchando es de una gravedad increíble. Alguien ha ocultado datos. Alguien ha destruido pruebas. Alguien ha maltratado a las víctimas. Alguien …

Esta situación no hay quien la soporte. Las intervenciones de estos días no han interesado a nadie. Qué pena perder un precioso tiempo escuchando lugares comunes que a nadie interesan. Las noticias de hoy se centran en el reconocimiento de Mars, el cardenal, de que se han destruido y ocultado pruebas sobre abusos a menores y nos suponemos que sobre otros delitos de tipo económico, por ejemplo. Quién hace un cesto hace ciento. 


(...)

el texto completo, abajo.



* lo oculto.

* del momento.

* el gran hermano.

* expansión comunista con AMLO.

* expediente.

* la fotografía de hoy.

* actividad sísmica, hoy.



intelligence analysis report

anuncia


la publicación
de 
sus
próximas contribuciones
a
políticos 
y
analistas,
para una
mejor comprensión
de la
realidad:

*  López: un caso de sadismo narcisista sádico.

*  López y las razones de su sadismo: ¿cómo fue su infancia?.

*  Francisco y López: almas gemelas.

*  Los asesinatos rituales de los Moreno-Valle y Ramón Plata Moreno, el jefe fundador del Yunque.



*  SI   LEES   ESTE   SERVICIO
Y
*  SI   CREES    QUE   EN  ALGO   TE   SIRVE...


¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.

* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.

* europa.

* reingeniería social.


* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".* control de la natalidad.







* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una religión mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.

*



* la revolución en el ámbito nacional mexicano.

el texto completo, abajo.

* la revolución en localidades mexicanas.



* las fuerzas armadas.

* narco política.

* operaciones de inteligencia.

* operaciones de contrainteligencia.

* el mundo judío.

* el mundo masónico.


* la "grilla" vaticana.

* la Revolución dentro de la Iglesia.

* el cisma.

* la Revolución: sus dominios y potestades.

la doctrina frente a la Revolución.

* perversiones.



* persona y familia.

* educación - formación.

* arte.

* música.


* literatura.

* salud.

* redes sociales y comunicación.

* la beautiful people.

* mundo animal.

* economía.

* mundo empresarial.

* tecnología.


* adicciones.

* los del espinazo doblado



o
genuflexos.






SI  LEES  ESTE  SERVICIO

Y

*  SI  CREES  QUE  EN  ALGO  TE  SIRVE...

¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩







La razón esgrimida por el presidente Andrés Manuel López Obrador es que para hacer llegar los recursos de sus programas sociales insignia se necesita la amplia red de tiendas y oficinas bancarias que Ricardo Salinas Pliego tiene en todo el país. Con ello se agranda el poder económico y político del empresario que creció al amparo del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y que sexenio tras sexenio se ha visto favorecido por los gobiernos federales, incluyendo el de la Cuarta Transformación. Más aún, en el caso de los monumentales desfalcos a Pemex, Banco Azteca ha jugado un inquietante papel…



CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A 25 años de que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari lo privilegiara con la privatización de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego fue anfitrión de Andrés Manuel López Obrador.


El 22 de noviembre, una semana antes de su toma de posesión, el entonces presidente electo acudió al encuentro de celebración organizado por Grupo Salinas, a un cuarto de siglo de haber adquirido la antigua Imevisión y las redes nacionales 7 y 13 que organizadas en Televisión Azteca catapultarían a Salinas Pliego hasta las más altas posiciones entre los millonarios de México y del mundo.



“No hemos coincidido en todo, pero yo tengo que agradecer y reconocer que nunca he padecido una campaña sucia o de guerra sucia por parte de este medio”, dijo López Obrador ese día.


Para entonces Salinas Pliego había dejado de formar parte de lo que durante años el tabasqueño llamó “la mafia del poder”; es decir el grupo de potentados influyentes, “minoría rapaz” beneficiada por el régimen neoliberal cuya televisora, TV Azteca, se convertía ya en “importante y fundamental para la vida pública del país”.


Identificado siempre por su empresa madre, la menudista mueblera Elektra, así como por las televisoras y el Banco Azteca –que como la mayoría de sus negocios está enfocada a los sectores más pobres de la población–, Salinas Pliego se ha diversificado en diferentes negocios, siempre al amparo del poder con concesiones o tercerías.


Ofrece servicios de telecomunicaciones con el sistema Total Play; construye casas de interés social para la burocracia derechohabiente del Fovissste; tiene minas a través de su Grupo Invecture y otras razones sociales…
(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2208, ya en circulación)-




Reformar la Constitución a fin de crear la Guardia Nacional –crucial para el proyecto de seguridad pública del presidente López Obrador– mostró el valor que tiene para la mayoría morenista el aval de la oposición, además de los recursos con los que cuentan los partidos minoritarios ante las presiones del Ejecutivo y sus aliados. Finalmente el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, consiguió sacar adelante la encomienda del presidente, aunque cedió en algunos puntos del planteamiento inicial, y al mandatario le quedó hasta el momento –falta la votación de los diputados– la facultad de designar a todos los mandos.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El proyecto de creación de la Guardia Nacional aprobado por unanimidad en el Senado tiene una trampa, que resultó clave para que se lograra un consenso: el mando será civil, pero se abre la posibilidad de que lo ocupe un militar en retiro.

La noche del miércoles 20, después de 20 días de reuniones privadas de senadores de Morena con el bloque opositor, integrado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, en un salón de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, las negociaciones para sacar la Guardia Nacional estaban a punto de romperse.

El bloque opositor no cedía en la exigencia de que el nuevo cuerpo de seguridad fuera una institución civil y rechazaba la Junta de Jefes de Estado Mayor, mientras que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y los enviados del Ejecutivo, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Secretaría de la Defensa, insistían en que no servía de nada una Guardia Nacional sin disciplina militar.

A las 12 de la noche, con la negociación a punto del naufragio, surgió una idea del equipo que apostaba por la Guardia Nacional militar: tendría mando civil, pero el texto no descartaría a los militares en retiro.
Pese a que, según el especialista en derecho militar César Gutiérrez, la Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos señala que los militares en retiro no dejarán de ser militares, la opción fue respaldada por los coordinadores de los grupos parlamentarios, según relataron senadores que estuvieron presentes.

“Lo que les preocupaba a ellos (Morena y gobierno federal) era la disciplina militar, no tanto que pudieran ser o no sometidos a tribunales civiles”, reveló la fuente.





ACAXOCHITLAN, HIDALGO


Con al menos cuatro impactos de arma de fuego, fue asesinado un hombre identificado por sus iniciales como G.S.C., hijo del presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán.
Según los reportes policiales, los hechos ocurrieron en el municipio de Acaxochitlan, donde se solicitó la presencia de elementos de seguridad luego de que se había reportado el ataque en contra de una persona en el crucero a Santamaría Hueytlanpan, jurisdicción de Tulancingo.
Tras el ataque, la víctima fue trasladada de la clínica San Pedro al Hospital General de Tulancingo, derivado de las lesiones que presentaba.
Sin embargo, personal del nosocomio informó que luego de que el hombre ingreso con cuatro impactos de arma de fuego, “en minutos llegaron familiares trasladándolo por sus medios a la clínica Santa María en Tulancingo”, donde finalmente falleció.
Hasta el momento ni autoridades estatales, ni de la UAEH han emitido información oficial por los hechos ocurridos alrededor de las 14.00 horas.

Fayad envía condolencias a Gerardo Sosa

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad externó sus condolencias al presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, luego que este sábado el primogénito del funcionario académico fue asesinado.
En sus redes sociales, el mandatario estatal externó: “lamento la muerte del hijo del presidente del patronato de la UAEH_oficial, Gerardo Sosa Castelán. Expreso mis más sentidas condolencias para él y su familia”.

Fayad Meneses además instruyó el procurador estatal, Raúl Arroyo González, “para que realice las investigaciones para dar con los responsables de este crimen”.
De acuerdo con reportes policiales, este sábado, alrededor de las 14.00 horas, con al menos cuatro impactos de arma de fuego, fue asesinado un hombre identificado por sus iniciales como G.S.C., hijo del presidente del patronato de UAEH.
Según los reportes policiales, los hechos ocurrieron en el municipio de Acaxochitlan, donde se solicitó la presencia de elementos de seguridad luego de que se había reportado el ataque en contra de una persona en el crucero a Santamaría Hueytlanpan, jurisdicción de Tulancingo.
ASÍ PROMOCIONA "LA OTRA OPINIÓN", DE RICARDO ALEMÁN, AL GOBERNADOR DE CAMPECHE PARA LA PRESIDENCIA DEL PRI.
↓↓↓
Alejandro Moreno favorito para liderar al PRI

El gobernador de Campeche se perfila como el máximo candidato a la presidencia del Revolucionario Institucional.

Por La Otra Opinión
- febrero 23, 8:38 pm



En una época en la que el PRI vive una restructuración, las encuestas internas colocan a Alejandro Moreno como el contendiente con mayores posibilidades de ser el futuro presidente del PRI a nivel nacional con un total del 38%.
Entre los que figuran la encuesta se encuentran Ivonne Ortega (20%), ex diputada y ex gobernadora de Yucatán; José Narro (9%), ex rector de la UNAM; Miguel Ángel Osorio Chong (8%), Senador por parte del PRI; Ulises Ruíz (4%), ex gobernador de Oaxaca, y Alejandro Moreno, actual gobernador de Campeche.




ESCÁRCEGA, Cam. (proceso.com.mx).- A contrapelo de su discurso anticorrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a defender al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ante los abucheos que recibió en los actos oficiales de la gira presidencial y llamó, “como en la iglesia” a “darnos la paz”.


Antes de asumir la presidencia López Obrador en reiteradas ocasiones tildó de “corrupto” a Moreno Cárdenas, mientras que este acusó de todo al tabasqueño, a quien advirtió que cuando viniera a Campeche lo iba a “educar”.



Ya en funciones el nuevo presidente, el gobernador campechano apostó al fracaso de su administración y amenazó en un evento de su partido, el PRI, con encabezar manifestaciones en su contra.


López Obrador encabezó hoy sendos eventos en la entidad, el primero en la comunidad Benito Juárez del municipio de Candelaria y otro en esta ciudad, donde el gobernador fue recibido con estentóreos coros de “¡Fuera Alito!”, que los organizadores intentaron contrarrestar con otra ruidosa porra: ¡Alito, Alito!”.




Candelaria es gobernado por un alcalde del PAN, Salvador Farías González, y Escárcega por uno de Morena, Rodolfo Bautista Puc.


“Les voy a decir algo que a lo mejor no les va a gustar, pero siempre digo lo que pienso, soy deslenguado”, dijo el presidente como colofón de su discurso oficial en el evento que encabezó aquí para anunciar apoyos al campo y avances del proyecto del Tren Maya, que tendrá una parada en este municipio.


“Miren, me está apoyando; me está apoyando el gobernador de Campeche Alejandro Moreno y de una vez les digo, ya que pronuncié estas palabras, ya no hay que estarnos peleando, hay que darnos la mano”, dijo en su sermón.


“¿Qué se hace en los templos?, ¿En la iglesia no se dice vamos a darnos la paz? Pues eso es lo que se hace ahora: la unidad, la reconciliación; ahora, si somos muy pleitistas y queremos pelearnos, ¡vamos a pelearnos contra la corrupción!, pero no pelearnos nosotros, somos hermanos y así nos tenemos que ver”, añadió.


“¿Y, saben qué? El partido más importante en esta circunstancia fundamental se llama México y a ese partido pertenecemos todos los mexicanos”.


Por su parte, Moreno Cárdenas, quien tomó el primer turno entre los oradores del evento, y apenas pudo disimular su enojo por la rechifla, dio la bienvenida al presidente y veladamente reprochó la humillación.


“Bienvenido a Campeche siempre lo trataremos con mucho reconocimiento y mucho respeto”, dijo, y reiteró:


“Siempre que llega a nuestro estado el presidente de la república, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, se le trata con afecto y con respeto; siempre después de una competencia de trabajo en equipo lo ms importante es que a Campeche le vaya bien, el convocar a trabajar juntos y en equipo esa es la tarea fundamental que hoy Campeche necesita”.


Añadió: “Los campechanos tenemos carácter, tenemos orgullo y lo único que nos interesa es que a Campeche y sus municipios les vaya muy bien, siempre que venga a Campeche el anuncio de programas y proyectos siempre será en beneficio de nuestra gente, por ello estamos muy contentos”.


Y dirigiéndose a López Obrador, expresó: “le queremos informar, señor presidente, que aquí hay gobernador, aquí hay carácter, aquí hay trabajo, y hay compromiso y vamos a trabajar todos los días para que de manera coordinada y respetuosa trabajemos de la mano, señor presidente Andrés Manuel López Obrador”.


Moreno Cárdenas reclamó: “la responsabilidad de la política es convocar a la unidad, convocar al respeto; quien quiera el beneficio de Campeche trabaja, trabaja por nuestro pueblo, respeta, construye y lo hace para que las familias campechanas tengan una mejor calidad de vida”.


“Me da gusto reunirme con ustedes a escuchar sus muestras de afecto, y de la mano del señor presidente, aunque a muchos no les guste y quieren que a Campeche le vaya mal. Bienvenido señor presidente, esta es su casa”.


En su discurso, López Obrador anunció que aproximadamente dentro de un mes saldrá la licitación para el Tren Maya y adelantó la probabilidad de que los talleres se instalen en Escárcega.


Antes, en el municipio de Candelaria, donde le regalaron una pareja de gansos, el presidente concluyó su discurso también defendiendo a Moreno Cárdenas, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y ahora aspirante a dirigir el PRI nacional.


“Venía hablando con el gobernador de Campeche, aunque no les guste a algunos me está apoyando Alejandro Moreno, y aunque no les cuadre, ya saben que yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega, además les digo ya paso la campaña y ahora hay un solo partido: Mexico.


“No vamos a seguir peleando. ¿Qué ganamos con eso? ¡Nada!, Peleábamos cuando queríamos llevar a cabo la transformación, ahora ya estamos en eso, vamos a llevar a cabo la cuarta transformación desde abajo”, dijo.
López Obrador estuvo acompañado por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores en su gira, que continuará en Chetumal, Quintana Roo, y anunció programas para reactivar el campo, generar empleos en las comunidades rurales para frenar la migración.

Martel, el lobby gay y el silencio.

febrero 23, 2019.









Catholic Family News entrevista a Roberto de Mattei:

¿Qué opina de la cumbre que va a celebrarse en el Vaticano entre el 21 y el 24?

Roberto de Mattei: La cumbre vaticana está dedicada a los abusos sexuales, tema totalmente reduccionista, ya que la grave crisis moral que atraviesa la Iglesia no se limita desde luego al tema de la pedofilia. Me parece escandaloso que no se plantee oficialmente el tema de la homosexualidad, plaga que está mucho más extendida que la pedofilia y constituye una de sus causas. No sólo se practica la homosexualidad, sino que se fomenta y defiende mediante redes organizadas, como afirmó acertadamente el arzobispo Carlo Maria Viganò.
CFN: Parece que ésa es también la tesis del activista homosexual Fréderic Martel en el libro Sodoma, que aparece esta semana.

M: Yo diría que el libro de Martel supone un ataque directo del lobby gay internacional a la Iglesia Católica, sus doctrinas y sus instituciones. Dice Martel que tardó cuatro años en escribir el libro, y que ha recorrido 30 países y entrevistado a 1500 personas. De ser cierto, no lo ha hecho solo. ¿Quién lo costeó? ¿Quién ha organizado la espectacular operación mediática en la que el libro se lanza simultáneamente en siete idiomas y veinte países por medio de grandes editoriales? ¿Y por qué aparece precisamente el libro en la víspera de la cumbre vaticana, como no sea para presionar y amenazar a los obispos congregados en Roma?.

La tesis del libro consiste en que todo el que condena la homosexualidad es un homófobo que disimula su propia homosexualidad. Por consiguiente, afirma que todo el mundo es homosexual, y que con lo que hay que acabar es con la hipocresía, que es a fin de cuentas lo que dice Francisco, a quien el autor elogia por su postura favorable a los homosexuales. Afirma que es necesario normalizar la sodomía en el seno de la Iglesia, y descalifica a todo el que se opone a dicho proceso, empezando por el cardenal Burke, al que ridiculiza en un vulgar e incoherente capítulo.
CFN ¿Cuáles son las razones por las que el Vaticano minimiza el problema de la sodomía en el clero y pone el acento en la pedofilia?.

M: El motivo fundamental es que no se quiere trastornar la relación entre la Iglesia y el mundo. Para la Iglesia, existe una ley absoluta y universal, los Diez Mandamientos, que no se pueden transgredir porque están escritos en la conciencia de todo ser humano. En cambio, para el mundo no existen leyes morales. La regla de convivencia civil se resume en el artículo 4 de la Declaración de los Derechos del Hombre promulgada por la Revolución Francesa, que dice: «La libertad consiste en poder hacer todo lo que no perjudique a los demás».



La referencia no es a una ley superior y común a todos los hombres, sino los demás, entendidos como el límite a la afirmación de la voluntad personal de poder. Así pues, cualquiera que practique la homosexualidad o el concubinato con un adulto consintiente no perjudica a su prójimo y es libre por tanto de satisfacer sus deseos, por desordenados que sean. Esta forma de filosofía ilustrada está aceptada actualmente por la suprema autoridad de la Iglesia, prescindiendo del concepto de ley moral y reconociendo únicamente como delictivas las conductas condenadas por el Estado secular.



La consecuencia de ello es que, por lo que respecta a los delitos de pedofilia, la Santa Sede se ajusta a los veredictos de culpabilidad o inocencia emitidos por tribunales civiles, y se niega a investigar y a celebrar juicios por su cuenta, salvo cuando se hace necesario para no perder credibilidad a los ojos del mundo, como ha sucedido con el caso McCarrick. Por lo visto, para Francisco, si la Iglesia quiere ser creíble tiene que adaptarse a los criterios del munden vez de oponerse a ellos.
CFN: ¿Qué debería hacer en concreto la cumbre vaticana para no fracasar?

M: Los pastores de la Iglesia, que deben dar cuenta a Dios de sus rebaños, tienen que recordar que existe una ley moral válida para todos los hombres que no está permitido incumplir, y por lo tanto, no sólo deberían condenar y castigar las faltas graves como la homosexualidad, sino también afirmar la existencia de virtudes cristianas olvidadas como la castidad, que son indispensables para quienes dedican su vida al Señor.



Si el Sínodo se limita a hablar del tema de los abusos sexuales y no dice una palabra de la plaga de homosexualidad que azota a la Iglesia, si guarda silencio sobre el lobby homosexual y el encubrimiento del ambiente favorecedor de la homosexualidad en el clero, este sínodo habrá claudicado de su misión. También la habrá traicionado si se limita a denunciar algunos síntomas de la crisis y calla sobre otras causas más profundas que tienen sus raíces en los años del Concilio y los del postconcilio, cuando se inició el proceso de desintegración de la Iglesia Católica.
CFN: El lema de la manifestación es «En silencio para derribar el muro de silencio» ¿En qué consiste exactamente ese silencio?

M: El muro de silencio es el silencio que vemos en la Iglesia actual, por el que el papa Francisco se niega a responder los llamamientos, los dubia, las peticiones y hasta las correcciones que se le han hecho y dirigido desde que comenzó su pontificado. Algunos estudiosos, como Eric Voegelin y Augusto del Noce han identificado ese silencio administrativo como una de las características que distinguen al totalitarismo. Para los dictadores, en el choque entre la utopía y la realidad, es la realidad la que debe someterse a la utopía. Es una estrategia de silencio hija de la arrogancia que consiste en no hacer caso de nadie que, no digamos ose, sino que siquiera haga preguntas

En este sentido, el silencio es la negativa a reconocer que quien habla puede estar expresando una verdad, ya que para el dictador la única verdad que existe es la verdad de ser más fuerte.
Hay una segunda clase de silencio muy extendida en la actualidad: el de los que tienen miedo, los pastores que no se atreven a plantar cara a los lobos, ni siquiera cuando éstos se han introducido en el redil. A ellos fue a quienes dirigimos nuestro manifiesto del pasado 5 de enero, ¡Atrévase, monseñor!. En su Regla pastoral, San Gregorio Magno califica a los malos pastores de «perros mudos, que no pueden ladrar» (Is.56,10): «¿Qué es para un pastor el miedo a decir la verdad sino volver la espalda y huir del enemigo con su silencio?» Los dictadores prohíben hablar y los cobardes no se atreven a hablar. Nos gustaría hablar, pero nos han quitado la palabra. Mejor dicho, no aceptan nuestra palabra. Han levantado un muro de silencio en torno a nosotros.
CFN: ¿Cuál es el sentido del silencio con el que se enfrentan al muro de silencio?

M: Hemos escogido la expresión Acies ordinata para nuestra iniciativa en honor de la nuestra bienaventurada Madre. Está tomada del Cantar de los Cantares (6,3, 6,9). Expresa la idea de un ejército sereno formado en orden de batalla. Como hijos de la Iglesia Militante, queremos romper el silencio sepulcral de los pastores de la Iglesia ante esta crisis doctrinal y moral sin precedentes. La nuestra es una actitud de oposición y resistencia en la que no nos apoyamos en la palabra sino en la acción. Nuestro testimonio público, combativo y orante, es en realidad una palabra. Hablar no significa mover los labios, sino manifestar exteriormente la propia fe. Según Ernest Hello, las palabras que se pronuncian sin fe y contra la Fe constituyen el suicidio del mundo.

Nuestra acción simbólica es ante todo una profesión de la Fe católica que aspira a devolver a Dios el honor que se le ha arrebatado. Es asimismo un llamado a los presidentes de las conferencias episcopales para que tengan el valor de dar la cara en el sínodo rompiendo el silencio y diciéndole la verdad al Papa. Si no lo hacen, nuestro silencio resonará en el tiempo como una advertencia, expresada por una imagen simbólica: la de un ejército en orden de batalla y listo para entrar en combate. Al formar para la batalla, el ejército ya está luchando, y nada más al empuñar las armas ya ha ganado, porque no se nos ha pedido que triunfemos sino que luchemos. Es Dios quien da la victoria, como y cuando quiere.
Catholic Family News/Adelante la Fe.






¿Una cumbre de mentirosos?.

febrero 23, 2019.




El Dr. Christian Spaemann es especialista en psiquiatría y medicina psicoterapéutica.


23 de febrero de 2019 (LifeSiteNews) - La llamada Cumbre de Abusos en Roma amenaza con convertirse en una Cumbre de mentirosos. Blase Cupich, uno de los organizadores de la Cumbre, aparentemente piensa que puede pasar por alto el problema de las redes homosexuales del clero mediante un engaño argumentativo. Aunque el 80% de los casos de abuso son "hombres contra hombres", afirma que la homosexualidad en sí misma no es una de las causas. En vista de los hechos, esta declaración del Cardenal parece un poco escandalosa.

No pretendo arrojar una sospecha general sobre los motivos de los homosexuales que buscan el sacerdocio. No se puede negar que hay sacerdotes sinceros y santos con inclinaciones homosexuales. Sin embargo, es necesario echar un vistazo honesto a los hechos. No solo los casos de pedofilia y pederastia son mucho más comunes entre los homosexuales que entre los heterosexuales, sino que también es significativo que las relaciones homosexuales son, estadísticamente, altamente frágiles. Según los estudios realizados por los mismos homosexuales, tales relaciones duran solo un año y medio en promedio. Además, a menudo van acompañados de numerosos encuentros sexuales fuera de la relación. Esta fragilidad o mutabilidad resulta no solo de la falta de complementariedad entre personas del mismo sexo, sino también como enseña la experiencia, (...) una tendencia que debe funcionar como un mecanismo de compensación que regula la autoestima y la identidad. 

Los datos existentes solo hacen que sea comprensible por qué las redes homosexuales se forman de una manera que no se ve en el contexto de la heterosexualidad.

Según estudios recientes, solo alrededor del 1,5% de los hombres en el mundo occidental se consideran homosexuales estables, tomados junto con aquellos que se consideran bisexuales, aproximadamente el 4,5% de los hombres tienen una tendencia al comportamiento homosexual. Pero más del 80% de los casos de abuso en la Iglesia son homosexuales. ¿Cómo podemos mirar esos números y concluir honestamente que la Iglesia no tiene un problema con la conducta homosexual, o que tal comportamiento no tiene ninguna relación causal con el escándalo de abuso?El problema del abuso infantil, que es el tema exclusivo de la Cumbre de Abuso, es solo la punta del iceberg. Las dinámicas de abuso provienen de redes homosexuales, que han podido propagarse sin trabas dentro del clero en las últimas décadas. Si este desarrollo está relacionado con la liberalización de la sexualidad en la sociedad y en la Iglesia en el período post-conciliar, tendría que ser objeto de investigación adicional

Ciertamente, la Iglesia ha tenido que lidiar con problemas similares en épocas anteriores. Y también existen redes homosexuales entre el clero tradicionalista. Pero lo que parece único sobre el momento presente y el pontificado actual es que los jerarcas más influyentes de la Iglesia parecen estar desorientados o orientados de manera incorrecta en su enfoque del problema.

De acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, solo hay dos formas de comportamiento sexual que son compatibles con los mandamientos de Dios y la dignidad de la persona humana. Por un lado, las relaciones sexuales en el contexto del matrimonio entre un hombre y una mujer, y la otra continencia sexual completa. Desde este punto de vista, la vida sexual de muchos cristianos ha sido (y sigue siendo) herida por pecados como la masturbación, la pornografía, las relaciones sexuales extramatrimoniales, las relaciones homosexuales, etc. Pero la Iglesia siempre ha sabido esto, y tiene siglos de experiencia en tratar con estos pecados de una manera paciente y humana. Ella nunca tuvo la necesidad de relativizar los Mandamientos Divinos al declararlos un ideal irrealizable o disolver el orden sacramental. Tampoco necesitó nunca el apoyo de un concepto puramente socio-psicológico de inclusión (en contra de la enseñanza de San Pablo) para su propio trabajo pastoral (1 Corintios 5: 1-13), cómo la máxima autoridad lo propaga hoy. 

Pero la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia cambió todas estas cosas. El resultado no es más misericordia, sino más confusión. El Orden Católico Sacramental es una protección contra la presunción, el sacrilegio y la falta de orientación decidida. (...) para los fieles preocupados; y para que los pastores no se sientan presionados a administrar los Sacramentos (pisando la santidad de Dios -mediante el sacrilegio- o sus Mandamientos) a quienes no se sienten preparados para cambiar sus vidas.

¿Qué tiene que ver el socavamiento del Orden Sacramental Católico con las redes homosexuales y el escándalo de abuso en la Iglesia Católica? Se puede encontrar una respuesta simple: los pasajes decisivos en Amoris Laetitia, en los cuales se está socavando este Orden, no solo hablan sobre los divorciados casados de nuevo (por lo civil), sino que muy generalmente sobre “situaciones irregulares” (entre otras en AL 305 ). ¿Por qué no incluir aquí la cohabitación, o las relaciones sexuales del clero?

Existe la sospecha de que la Exhortación apostólica Amoris Laetitia ha sido creada en el contexto de una agenda que apunta al establecimiento en la Iglesia de la llamada "diversidad sexual".
Amoris Laetitia, junto con la teología moral herética subyacente, de décadas de antigüedad, tal como se ha enseñado en las universidades teológicas de Occidente, es la base de la falta de orientación (o orientación defectuosa) cuando se trata de la situación descrita anteriormente. A esta imagen cabe el paso continuo de representantes de una teología moral liberal a través de las instituciones de la Iglesia. Por lo tanto, no es sorprendente que, en un momento en que se promueve la “diversidad sexual”, se cuestione masivamente a la familia natural.

Los problemas de la Iglesia con el abuso homosexual clerical salen a la superficie, y se promueven obispos en los más altos rangos de la Iglesia que están abiertamente a favor de una normalización de la homosexualidad practicada en la Iglesia.Esto  sucedió, por ejemplo, con la nominación del cardenal Kevin Farrell como Camerlengo de la Iglesia Católica. El cardenal Farrell vivió durante seis años en una casa junto con el cardenal McCarrick y afirma no haber sabido nada sobre su conocida conducta sexual inapropiada. Fue él, Farrell, quien, en clara oposición a las intenciones de su iniciador, Juan Pablo II, abrió activamente el último Encuentro Mundial de Familias en Irlanda a la comunidad LGBT.
 
En este contexto, parece lógico que, en la reunión actual de todos los presidentes de las conferencias de obispos en todo el mundo, la discusión del escándalo de abuso se limite a los crímenes contra los niños, y que se evite una discusión de su verdadero fondo. 

Aquí uno está en el lado seguro. Uno también tiene una base común con las leyes civiles (que no castigan la sodomía pero sí la pederastia) y, por lo tanto, uno no necesita exponerse al ridículo del mundo al discutir la moralidad sexual de Jesús y su Iglesia, que está siendo considerada obsoleta, incluso por prominentes obispos y cardenales. 

(...)

Pero exactamente este obstáculo de un debate honesto sobre el tema de la sexualidad frente a Dios, Sus mandamientos, la santidad del sacerdocio es el verdadero clericalismo de nuestro tiempo. Es un clericalismo que trata de protegerse por medio del clericalismo. Es un clericalismo que, sin tener un mandato para ello, pone su propia ideología por encima de la enseñanza de la Iglesia, a la que le encanta hablar, pero evita actuar. 

Lo que necesita la Iglesia no es una cumbre sobre el abuso en Roma que se promueve con la ayuda de los medios de comunicación, sino el envío de comisarios que, según el derecho canónico, realicen exámenes competentes y justos en las diócesis individuales de los Estados Unidos y otros países y luego, al servicio de una renovación, sacar consecuencias personales.

CORREO DE ROMA.
*  El Vaticano ha ocultado y destruido pruebas.

*  Seremos vuestra peor pesadilla.
*  Soluciones nuevas para tiempos nuevos. 
por SPECOLA.
24 febrero, 2019.

Esto se está terminado y las cosas se complican cada vez más. Todo apunta a que hemos vivido durante decenios en la Iglesia Católica una cadena de mando que estaba corrompida y se escudaba detrás de lo más santo y sagrado para ocultar y destruir pruebas . Ofrecemos una pequeña selección de noticias en un día en que asistimos a una verdadera avalancha.

Lo que estamos escuchando es de una gravedad increíble. Alguien ha ocultado datos. Alguien ha destruido pruebas. Alguien ha maltratado a las víctimas. Alguien …

Esta situación no hay quien la soporte. Las intervenciones de estos días no han interesado a nadie. Qué pena perder un precioso tiempo escuchando lugares comunes que a nadie interesan. Las noticias de hoy se centran en el reconocimiento de Mars, el cardenal, de que se han destruido y ocultado pruebas sobre abusos a menores y nos suponemos que sobre otros delitos de tipo económico, por ejemplo. Quién hace un cesto hace ciento. 


El otro punto importante es la intervención de Valentina Alzaraki, vaticanista de tradición, que ha puesto los puntos claros: o castigáis las manzanas podridas o seremos vuestra peor pesadilla. Marco Tosatti nos ofrece integra su intervención que sin duda es una de los momentos más brillantes de estos días. Mientras Cupich sigue en su mundo feliz sin darse cuenta de que ya no lo cree nadie y que sus propuestas intentan recuperar procedimientos que se han demostrado inútiles en los últimos decenios.

Se sigue proponiendo ventanillas abiertas, teléfonos de consuelo, y cosas similares cuando todo estos no ha servido para nada en demasiado tiempo. Las viejas fórmulas ya no las cree nadie y cada vez es más reconocido el papel importantísimo que ha significado la prensa libre denunciando los casos que las estructuras vaticanas han querido mantener en un secreto cómplice absoluto.

Viganò pertenece al cuerpo diplomático de la Santa Sede y es el único que con valentía nos ha relatado los hechos de su conocimiento sin que nadie se moleste en rebatir ni una coma. Sus colegas de ‘cuerpo’ están callados como muertos porque nos terminarán reconociendo que todo sabían y nada han hecho. Más antes que después, el velo caerá y veremos con total claridad el mundo corrompido que ha intentado gobernar la iglesia. Antes nos libremos de esta pesada carga mejor para todos. Esto no tiene nada que ver con la Iglesia de Cristo no por aproximación.

De McCarrick estamos a punto de conocer los datos de su fulminante condena y destitución. Muchas palabras vacías, muchas disculpas no pedidas, muchas preguntas sin respuesta.

La medida que uséis, la usarán con vosotros.”


Buena lectura.


Miembros de la actual cúpula de los jesuitas, encubrieron un caso de abusos y pagaron 72.000 euros a la víctima.

La orden no tomó ninguna medida durante nueve años contra el acusado, que ejerció en Salamanca y Logroño y luego fue trasladado a Centroamérica.


Iñigo Domínguez.
Madrid.
21 FEB 2019 - 20:35 CET.

José María Sánchez Nieto, rodeado de niños de la parroquia de los jesuitas de Salamanca, en una imagen de los años ochenta. / En vídeo, declaraciones de Ángel Plaza, víctima de abusos. el pais


Los superiores de los jesuitas encubrieron en los años ochenta y noventa a uno de sus miembros, José María Sánchez Nieto, vicario de la iglesia de El Milagro de San José, en Salamanca, denunciado a la orden por una víctima, Ángel Plaza, un menor que frecuentaba la parroquia, que le acusó de abusos y violaciones de los 14 a los 20 años. Cuando informó a los jesuitas de los abusos, en 1988, el acusado los reconoció, según ha admitido la Compañía de Jesús a este periódico, pero los responsables no lo denunciaron a la Policía, cuando aún no había prescrito, ni tomaron ninguna medida contra él. Tampoco se le abrió un proceso canónico ni se comunicó al Vaticano. Es más, pasaron nueve años hasta que fue apartado del contacto con menores, tiempo que pasó al frente de la parroquia de San Ignacio de Logroño y profesor de religión en el colegio jesuita de esta ciudad. Solo fue en 1997 tras las nuevas protestas de la víctima, que se interesó años después por el destino de su agresor. Entonces Chema, como era conocido por todos, fue destinado a la parroquia de La Pilarica, en Valladolid, y fue sometido a terapia.

En 2000, siguiendo una práctica que la Compañía ya ha reconocido como errónea tras otras informaciones publicadas por EL PAÍS, lo envió de misiones a Honduras, Guatemala y El Salvador. La orden afirma que allí fue vigilado y no tuvo contacto con niños. En 2002 los jesuitas le pagaron a Ángel Plaza, a petición suya, una indemnización que ascendió a 72.000 euros.

La Compañía confirma todos los detalles de esta historia. Asegura que no constan más denuncias contra Sánchez Nieto, pero anuncia que abrirá una investigación. La importancia de este caso estriba en que los jesuitas son la orden del Papa Francisco, y en que los superiores que gestionaron el caso alcanzaron la cúpula de la institución y ocuparon o incluso aún ocupan hoy cargos de relevancia en la Compañía, tanto en España como en Roma, en la curia general. También se trata del caso más claro y la mayor suma descubierta hasta ahora en España de una práctica ya demostrada en otros países, el pago de dinero a las víctimas de forma reservada y al margen de los tribunales. Es diez veces más que el primer episodio conocido en la abadía de Montserrat, publicado el mes pasado por este periódico, y cuyo importe fue de 7.200 euros.

“Yo he sufrido dos abusos, uno sexual, de un jesuita, y otro igual de grave de la institución, la Compañía de Jesús. Por cómo encubrió y gestionó el delito, con una falta absoluta de sensibilidad, de atención a las necesidades de la víctima y de conocimiento de lo que significan los abusos, algo llamativo en gente tan preparada intelectualmente”, resume Ángel Plaza. “Su único interés fue salvar la institución, no a mí”, acusa. Hasta nueve jesuitas, afirma, conocieron los abusos desde que lo denunció y buscó ayuda. “Ninguno estuvo a la altura, me dijeron que no se lo contara a mis padres ni a nadie. Después de saberlo solo me han tratado como un apestado y han tomado distancia”. Hoy está casado y tiene dos hijas, ha pasado años en terapia. Apunta que en los años siguientes le han borrado y le bloquean comentarios en sus webs, y no han respondido sus mensajes.

“Ante esta historia, lo que podemos manifestar es, una vez más, la petición de perdón por cualquier abuso cometido por un jesuita. Pedimos también perdón a la víctima y a la sociedad, por la respuesta insuficiente, y por la falta de agilidad para responder a este caso”, han replicado portavoces de los jesuitas. La Compañía no ha aclarado cuántas denuncias internas ha tenido en los últimos años y si hay otros casos de pago de indemnizaciones. Sus portavoces aseguran que no es por ocultarlo, sino porque es información difícil de obtener y están trabajando en ello desde hace meses. "No nos consta ningún otro caso en que la Compañía de Jesús en España haya realizado compensaciones económicas", sostienen.

La trayectoria de Chema Sánchez Nieto comienza en Salamanca, de 1973 a 1984, sigue en Logroño, de 1984 a 1997 y luego en Valladolid, entre 1997 y 2000. Allí trabajó en una editorial donde también escribía materiales para las actividades con niños. En Honduras estuvo en Yoro de 2000 a 2002, en las parroquias de Las Mercedes y de San Ignacio. En Guatemala, de 2002 a 2005 en el IGER, el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica, una radio de educación a distancia. Sánchez Nieto, informan los jesuitas, “manifestó una y otra vez su incomprensión de lo ocurrido, se consideraba la víctima en todo este caso y parecía incapaz de entender la gravedad de sus actuaciones”. Por esa razón fue sometido a una nueva terapia y al final “el resultado fue ver inviable la vocación sacerdotal”. Dejó la orden y el sacerdocio en 2005. Ejerció como organista en Ávila y falleció en 2017.

Los responsables de los jesuitas que aparecen en el relato de Ángel Plaza son los siguientes. El provincial de Castilla que conoció por primera vez el caso en 1988 era Melecio Agúndez, que en 1995 llegó a ser provincial de España. Su sucesor, a quien la víctima pidió explicaciones en 1996 sobre las nulas medidas tomadas con su agresor, fue Isidro González Madroño, que también fue luego provincial de España de 1998 a 2004. Por último, el provincial de Castilla que acordó la indemnización fue Joaquín Barrero, que desde 2008 es asistente y consejero regional del padre general de los jesuitas, Arturo Sosa, para Europea Meridional.

Otros jesuitas que estuvieron al corriente y, según la víctima, infravaloraron el caso o demostraron escasa sensibilidad fueron amigos de Chema Sánchez Nieto: José Luis Pinilla, actual director del Secretariado de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, y Cipriano Díaz Marcos, también asistente regional del padre general de los jesuitas.Todas estas personas han preferido no hablar con este periódico, según ha transmitido la orden. Alegan que no cuentan con el consentimiento explícito de la víctima para hacerlo. Ángel Plaza considera que no lo necesitan para responder a sus acusaciones.

Las mayores críticas de Plaza son para Luis María García Domínguez, actualmente profesor en la facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid. Fue el orientador espiritual que le asistió tras la denuncia de abusos. Este jesuita, que le hizo un acompañamiento espiritual y psicológico durante tres años, sí ha aceptado responder a las acusaciones de la víctima: "Quizá yo no fui el mejor terapeuta del mundo, puede ser, acababa de terminar la carrera y luego he ido aprendiendo más sobre esta cuestión. Pero puedo decir, como algo objetivo, que en ese tiempo vi que tenía una mejoría en su estado de ánimo, que no tenía aparentemente grandes traumas, aunque naturalmente la procesión iría por dentro. Ahora lo verá de otra manera, pero creo que entonces valoró positivamente el acompañamiento. De hecho acabó planteándose la vocación y entrar en la Compañía. Ciertamente no lo hicimos para que se callara. Años después me escribió cartas muy duras, diciendo que aquello fue un desastre. Si luego él estaba mal eso no lo puedo discutir. Está claro que aquello no se curó, efectivamente. Pero entonces yo no lo vi, creo que no es del todo justo decir eso hoy, porque entonces él no lo veía así".

La Compañía de Jesús explica sobre las críticas de Ángel Plaza que “se trató de acompañarle y de ayudarle en todo lo posible”. “En sucesivos encuentros con jesuitas y distintos provinciales a lo largo de los años se fue respondiendo a sus distintas demandas. A las afirmaciones de que se le trató mal, los aludidos señalan que se le recibió, se trató de apoyarle, se le dio un acompañamiento psicológico y espiritual, le pidieron perdón en nombre de la Compañía", indican sus portavoces. No obstante, Ángel Plaza niega que nadie le pidiera disculpas. La reflexión de los jesuitas prosigue: "La víctima no lo vivió como una respuesta suficiente, y por nuestra parte, y desde los criterios más proactivos que estamos aplicando hoy, reconocemos también que no lo fue. Y pedimos perdón por ello. Y es posible también que no sintiera siempre la cercanía deseable. Por ello, lamentamos de veras su sufrimiento, y ese sentimiento de que no se le trató como hubiera esperado”.

Se da la circunstancia de que cuatro de estas personas que conocieron de cerca el caso de Ángel Plaza, y en su opinión lo gestionaron de forma negligente, dirigían el mes pasado un encuentro de los jesuitas en Madrid dedicado precisamente a cómo afrontar el problema de los abusos. Para él se trata de algo ofensivo. Fue el sábado 26 de enero en la reunión de delegados de Plataformas Apostólicas de la provincia de España. Esas personas son Joaquín Barrero, Cipriano Díaz Marcos, Rufino Meana Peón y Luis María García Domínguez. Los dos últimos, los primeros que conocieron el caso de Plaza, realizaron “dos intervenciones muy iluminadoras y desde distintas perspectivas sobre los desafíos y los retos personales e institucionales que brotan de la crisis de los abusos que estamos viviendo”, según la web de la Compañía.












“La Compañía solo pagó el sexo de este señor, nunca me pidieron perdón”


Ángel Plaza, de 50 años, recuerda que era un niño con quien nadie quería jugar, el primero de la clase, objeto de burlas, solo en casa porque su padre viajaba mucho por trabajo. Chema, como era conocido el sacerdote, era muy popular en el barrio, un cura que organizaba muchas actividades y admirado por los chavales. El hecho de sentirse querido por él le hizo sentirse especial, una relación que el jesuita aprovechó. “Para mí era la persona que más me quería en el mundo. Pero lo tenía siempre encima, me fue acosando durante un año, hasta que sexualizó la relación”. Los tocamientos comenzaron en el campamento de la parroquia en la sierra de Gredos en 1983. Los abusos empezaron poco después: "Yo tenía 14 años, él unos 35, una tarde de verano fuimos a la residencia del juniorado, donde él vivía, a ver la serie Galáctica en televisión y allí me masturbó y me invitó a masturbarle a él”.
Ángel Plaza sitúa en ese episodio un momento crucial, que crea un aislamiento y un tormento de años. Es cuando, tras el primer abuso, el religioso le dijo que no se lo contara a nadie: “Me dijo que no lo iban a entender, y sabía que era así, porque era listo, conocía mi entorno. En ese momento además de víctima, te haces cómplice, cómplice del pacto de silencio. Ahí comenzó una relación sexual que puedo definir como brutal. Siempre era la última vez”.
Los abusos y violaciones ocurrían en los locales de la parroquia, en su habitación del juniorado, en excursiones y en su coche. “A mí no me gustaba, ni él me atraía, pero era un niño solo y él era mi amigo, me quería, si paraba la parte mala, los abusos, me quedaba sin la otra, interiormente me sentía como una prostituta”.
En 1984 el religioso fue trasladado a Logroño, donde fue párroco de la iglesia de San Ignacio y profesor de religión en el colegio de los jesuitas. No obstante, volvía por Salamanca periódicamente, o a veces su antigua parroquia organizaba excursiones para ir a verle. De hecho, el religioso aprovechó una de ellas para volver a cometer abusos, afirma Plaza.
Con 20 años, en 1988, el trauma interior le superaba, no podía dormir, y se lo contó a un jesuita. La relación se interrumpió, pero ahí comenzó lo que él considera la segunda parte del abuso, el de la institución. Llegó incluso a iniciar el proceso para ser jesuita, que abandonó. "Algo increíble es que las consecuencias del abuso, como el estrés postraumatico, fueron interpretadas por los jesuitas como el signo de una vocación religiosa y fui admitido en el noviciado al terminar la universidad", recuerda.
Solo conocer gente ajena al ámbito religioso y vivir en el extranjero le dio perspectiva para mirar al pasado: “La primera vez que se lo conté a alguien y me dijo que lo que había pasado no era culpa mía fue una revelación, los jesuitas nunca me lo habían dicho”. Ángel Plaza recuerda algunas de las frases más hirientes que escuchó de los jesuitas a lo largo de los años tras denunciar su caso: “Tú no eres la Inmaculada Concepción”; “Esfuérzate en ver la parte buena de la relación con Chema”; “Eso son cosas que tú dices que han pasado”. Y al final: “Estas cosas se arreglan con dinero”.
Solo cuando por fin realizó una psicoterapia con un profesional no religioso y extranjero, se dio cuenta de que los gastos de su recuperación le correspondían a los jesuitas, no a él. Les solicitó una indemnización de 72.000 euros y le pagaron. También les pidió una carta reconociendo los abusos, pero nunca se la enviaron. “La Compañía pagó por el sexo de este señor, pero nunca me pidieron perdón”.
La ruptura de Ángel Plaza fue con todo su mundo. “Mucha gente en la parroquia conoció el caso, pero rompieron conmigo, no con el violador. Todavía hoy siguen cantando sus canciones”. Una de ellas se titula Del hombre malo líbrame. Lo que aún hoy le asombra es cómo no saltaron las alarmas. “Era evidente, por su relación con los chicos, que a este señor le gustaban los niños. Cualquier psicólogo, y en la Compañía hay muchos, habría detectado su personalidad enferma y narcisista”. Pero sobre todo recuerda un detalle: “Hacía muchas actividades, no paraba, pero nunca le vi rezar”.


El Papa clausuró la cumbre antiabusos sin afrontar la homosexualidad en el clero.
 
24 febrero, 2019
Vatican News-En la Sala Regia, tras la celebración de la Santa Misa, el Santo Padre Francisco pronunció un amplio discurso como conclusión del Encuentro sobre “La protección de los menores en la Iglesia”.
El Pontífice condena estos crímenes abominables” que involucran a millones de niños en el mundo, formas de abuso y explotación, detrás de las cuales se esconde la “mano del mal”, que “no perdona ni siquiera la inocencia de los niños”.

Incluso “un solo caso de abuso” en la Iglesia “representa ya en sí mismo una monstruosidad” y “será afrontado con la mayor seriedad”: “El eco de este grito silencioso de los pequeños, que en vez de encontrar en ellos paternidad y guías espirituales han encontrado a sus verdugos, hará temblar los corazones anestesiados por la hipocresía y por el poder”.

El Encuentro sobre “La protección de los menores en la Iglesia”, que reunió del 21 al 24 de febrero a patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, superiores religiosos y responsables procedentes de todo el mundo para confrontarse acerca de la plaga de los abusos, se concluyó con el discurso de Papa Francisco.

Después de la Santa Misa – celebrada al igual que la Liturgia penitencial de la tarde del sábado 23 de febrero en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano – el Pontífice tomó la palabra para trazar con claridad los contornos de un fenómeno “abominable”, difundido históricamente en todas las culturas y sociedades: “Un problema que antes se consideraba un tabú” y que “todavía en la actualidad las estadísticas disponibles sobre los abusos sexuales a menores, publicadas por varias organizaciones y organismos nacionales e internacionales (…), no muestran la verdadera entidad del fenómeno, con frecuencia subestimado, principalmente porque muchos casos de abusos sexuales a menores no son denunciados, en particular aquellos numerosísimos que se cometen en el ámbito familiar”.
Por eso ha crecido actualmente en la Iglesia la conciencia de que se debe no sólo intentar limitar los gravísimos abusos con medidas disciplinares y procesos civiles y canónicos, sino también afrontar con decisión el fenómeno tanto dentro como fuera de la Iglesia… La Iglesia se siente llamada a combatir este mal que toca el núcleo de su misión: anunciar el Evangelio a los pequeños y protegerlos de los lobos voraces.

La ira de Dios, traicionado y abofeteado

“La inhumanidad del fenómeno a escala mundial es todavía más grave y más escandalosa en la Iglesia, porque contrasta con su autoridad moral y su credibilidad ética”. Así la Esposa de Cristo debe ver reflejado en “la justificada rabia de la gente”, la ira “de Dios, traicionado y abofeteado por estos consagrados deshonestos”.
El consagrado, elegido por Dios para guiar las almas a la salvación, se deja subyugar por su fragilidad humana, o por su enfermedad, convirtiéndose en instrumento de satanás. En los abusos, nosotros vemos la mano del mal que no perdona ni siquiera la inocencia de los niños.

Erradicar semejante brutalidad

El Papa Bergoglio recuerda a todos que el único modo para “vencer el espíritu del mal” pasa a través de la humillación, la acusación de nosotros mismos, la oración y la penitencia, siguiendo el ejemplo de Jesús. De este modo el “objetivo de la Iglesia será escuchar, tutelar, proteger y cuidar a los menores abusados, explotados y olvidados, allí donde se encuentren”. Y para alcanzar es fin – prosiguió diciendo el Santo Padre – la Iglesia “tiene que estar por encima de todas las polémicas ideológicas y las políticas periodísticas que a menudo instrumentalizan, por intereses varios, los mismos dramas vividos por los pequeños”.
Ha llegado la hora de encontrar el justo equilibrio entre todos los valores en juego y de dar directrices uniformes para la Iglesia, evitando los dos extremos de un justicialismo, provocado por el sentido de culpa por los errores pasados y de la presión del mundo mediático, y de una autodefensa que no afronta las causas y las consecuencias de estos graves delitos.

Las declinaciones del mal

“Millones de niños del mundo son víctimas de la explotación y de abusos sexuales”: un drama que se lleva a cabo, sobre todo, por mano de los “padres”, de los “parientes”, de los “esposos de esposas niñas”, de los “entrenadores”, de los “educadores”, y ante el cual “muy raramente las víctimas confían y buscan ayuda”, por “vergüenza”, “confusión”, “miedo a la venganza” y “desconfianza en las instituciones”. Un monstruo que “lleva a la amargura, incluso al suicidio, o a veces a vengarse haciendo lo mismo”.
En una nota al discurso del Papa, se citan datos de las organizaciones internacionales: según la OMS, en el año 2017, “hasta mil millones de menores en una edad comprendida entre los 2 y los 17 años han sufrido violencias o negligencias físicas, emotivas o sexuales. Los abusos sexuales (…), según algunas estimaciones de UNICEF en 2014, afectan a más de 120 millones de niñas, entre las que se registra el más alto número de víctimas”.
El Papa Francisco recuerda, de modo especial, el “turismo sexual”, una plaga que, según los datos del 2017 de la Organización Mundial del Turismo, ve cada año que “tres millones de personas emprenden un viaje para tener relaciones sexuales con un menor”; al igual que la pornografía, se realiza “con modalidades cada vez más horribles y violentas”.
La plaga de la pornografía ha alcanzado enormes dimensiones, con efectos funestos sobre la psique y las relaciones entre el hombre y la mujer, y entre ellos y los niños. Un fenómeno en continuo crecimiento. Una parte muy importante de la producción pornográfica tiene tristemente por objeto a los menores, que así son gravemente heridos en su dignidad.
Entre los pensamientos del Papa Bergoglio, los tantos pequeños víctimas del abuso de poder, una parte de la humanidad que abraza a ochenta y cinco millones de niños, “olvidados por todos: los niños soldado, los menores prostituidos, los niños malnutridos, los niños secuestrados y frecuentemente víctimas del monstruoso comercio de órganos humanos, o también transformados en esclavos, los niños víctimas de la guerra, los niños refugiados y los niños abortados”.

Siete estrategias para salvar a los niños

Ante tanta crueldad, ante todo este sacrificio idolátrico de niños al dios del poder, del dinero, del orgullo, de la soberbia, no bastan meras explicaciones empíricas; estas no son capaces de hacernos comprender la amplitud y la profundidad del drama. Una vez más, la hermenéutica positivista demuestra su proprio límite”; de ahí que el Pontífice mencione las “Best Practices” formuladas, bajo la guía de la Organización Mundial de la Salud, por un grupo de diez agencias internacionales. Se trata de un paquete de medidas llamado INSPIRE, es decir, “siete estrategias para erradicar la violencia contra los menores”, que deberán inspirar diversas dimensiones de atención en la Iglesia. Así como para la protección de “los menores e impedir que sean víctimas de cualquier abuso psicológico y físico”.  Un empeño para el cual se requiere una “seriedad impecable”.
“Deseo reiterar ahora que «la Iglesia no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes. La Iglesia nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso» (…). Tiene la convicción de que «los pecados y crímenes de las personas consagradas adquieren un tinte todavía más oscuro de infidelidad, de vergüenza, y deforman el rostro de la Iglesia socavando su credibilidad. En efecto, también la Iglesia, junto con sus hijos fieles, es víctima de estas infidelidades y de estos verdaderos y propios delitos de malversación»

Repartir de las propias faltas

Prosiguiendo en sus ocho puntos, el Papa Francesco habla de “una verdadera purificación”, porque “a pesar de las medidas adoptadas y los progresos realizados en materia de prevención de los abusos, se necesita imponer un renovado y perenne empeño hacia la santidad en los pastores, cuya configuración con Cristo Buen Pastor es un derecho del pueblo de Dios”. “El santo temor de Dios – prosigue – nos lleva a acusarnos a nosotros mismos – como personas y como institución – y a reparar nuestras faltas” sin “caer en la trampa de acusar a los otros, que es un paso hacia la excusa que nos separa de la realidad”.
En este contexto surge la importancia de la “formación”, es decir, “la exigencia de la selección y de la formación de los candidatos al sacerdocio con criterios no sólo negativos, preocupados principalmente por excluir a las personas problemáticas, sino también positivos para ofrecer un camino de formación equilibrado para los candidatos idóneos, orientado a la santidad y en el que se contemple la virtud de la castidad”.
Además, el Pontífice habla de “reforzar y verificar las directrices de las Conferencias Episcopales: es decir, reafirmar la exigencia de la unidad de los obispos en la aplicación de parámetros que tengan valor de normas y no solo de orientación”.
Ningún abuso debe ser jamás encubierto ni infravalorado (como ha sido costumbre en el pasado), porque el encubrimiento de los abusos favorece que se extienda el mal y añade un nivel adicional de escándalo. De modo particular, desarrollar un nuevo y eficaz planteamiento para la prevención en todas las instituciones y ambientes de actividad eclesial.

Acompañar a las personas abusadas

El Pontífice reserva gran atención también al acompañamiento de las personas abusadas, porque “el mal que vivieron deja en ellos heridas indelebles que se manifiestan en rencor y tendencia a la autodestrucción”.
Por lo tanto, la Iglesia tiene el deber de ofrecerles todo el apoyo necesario, valiéndose de expertos en esta materia. Escuchar, dejadme decir: “perder tiempo” en escuchar. La escucha sana al herido, y nos sana también a nosotros mismos del egoísmo, de la distancia, del “no me corresponde”, de la actitud del sacerdote y del levita de la parábola del Buen Samaritano.

Mundo digital y turismo sexual

En los puntos 7 y 8, el Papa Bergoglio vuelve a reflexionar sobre el mundo digital y sobre el turismo sexual. Con atención especial con respecto al primero, insiste:
“Es necesario comprometernos para que los chicos y las chicas, de modo particular los seminaristas y el clero, no sean esclavos de dependencias basadas en la explotación y el abuso criminal de los inocentes y de sus imágenes, y en el desprecio de la dignidad de la mujer y de la persona humana”.
En esta perspectiva, reafirmando que “el delito no goza del derecho a la libertad”, el Pontífice recuerda las normas “sobre los delitos más graves” aprobadas por el Papa Benedicto XVI en el año 2010, donde fueron añadidos como nuevos casos de delitos «la adquisición, la retención o divulgación» realizada por un clérigo «en cualquier forma y con cualquier tipo de medio, de imágenes pornográficas de menores». Entonces se hablaba de «menores de edad inferior a 14 años», ahora pensamos elevar este límite de edad para extender la protección de los menores e insistir en la gravedad de estos hechos”.

Gracias al santo pueblo fiel de Dios

El Papa Francisco concluye su intervención agradeciendo “de corazón a todos los sacerdotes y a los consagrados que sirven al Señor con fidelidad y totalmente, y que se sienten deshonrados y desacreditados por la conducta vergonzosa de algunos de sus hermanos”; y “también a los laicos que conocen bien a sus buenos pastores y siguen rezando por ellos y sosteniéndolos”.
El santo Pueblo fiel de Dios, en su silencio cotidiano, de muchas formas y maneras continúa haciendo visible y afirmando con “obstinada” esperanza que el Señor no abandona, que sostiene la entrega constante y, en tantas situaciones, dolorosa de sus hijos. El santo y paciente Pueblo fiel de Dios, sostenido y vivificado por el Espíritu Santo, es el rostro mejor de la Iglesia profética que en su entrega cotidiana sabe poner en el centro a su Señor. Será justamente este santo Pueblo de Dios el que nos libre de la plaga del clericalismo, que es el terreno fértil para todas estas abominaciones.