sábado, 4 de abril de 2020

¡ Lopezportillazo de López: expropió Fideicomisos !; México: ¿ Espías o Epidemiólogos vsel Covid19 ?; Salen de ratonera economistas rojos; Padecer o Morir;

GUERRA
EN
TIEMPOS
DE
PANDEMIA:
LOS MARINES
VIENEN
¿ Y
EL CHAPITO ?.

*  López sigue sin detener al Chapito.

*  ¿ qué necesidad tiene de que los Marines realicen una operación "sorpresiva" y se lo "levanten" ?.

*  López tiene que escoger, sobre cómo pasará a la historia: "el que liberó y protegió al Chapito" o "el que detuvo al Chapito". No hay más.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

La casa rosa: así es la mansión que “El Chapo” Guzmán construyó para su madre, Consuelo Loera.

El caserón se encuentra en las montañas de la Sierra Madre Occidental, a la entrada del poblado de La Tuna, en Badiraguato. La forma más sencilla de llegar es a través de cuatrimotos.

2 de abril de 2020.

La propiedad se encuentra en las montañas, a la entrada de La Tuna (Foto: EFE)


La residencia se encuentra en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, la tierra del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, destaca no sólo por encontrarse en la parte intermedia de un cerro, sino también por sus colores rosa y marrón.

Se trata de la casa de Consuelo Loera, madre del Chapo Guzmán, quien esta semana ha estado en medio de la controversia luego de que durante una gira por Badiraguato el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se saliera del protocolo para ir a saludar a la mujer hasta su camioneta.

Aunque desde 2016, luego de un ataque de grupos contrarios al cártel de Sinaloa, Consuelo Loera dejó de vivir ahí, el inmueble ha permanecido intacto y destaca por sus colores y diseño.

Aunque desde lejos se ve impresionante, quienes la conocen afirman que por dentro es muy sencilla (Foto: Captura de pantalla)



El caserón tipo hacienda tiene acabados rústicos y numerosas plantas que adornan la fachada principal, está rodeada de grandes hectáreas de árboles y colinas. Quienes han 
(...).
el texto completo, abajo.





* * * * *

CONFIRMADO:

LÓPEZ
DIO
"LOPEZPORTILLAZO":

LOS
"FIDEICOMISOS" PÚBLICOS,
COMO
LÓPEZ PORTILLO
EXPROPIÓ
LOS
BANCOS.


VORACIDAD DE LÓPEZ:
QUIERE
LOS
MILES DE MILLONES DE PESOS
QUE LOS CONFORMAN,
PARA CUBRIR
SUS CAPRICHOS
QUE
TANTO HAN DAÑADO
A MÉXICO.


Y
MIENTRAS
TRUENA
LÓPEZ
LA
ECONOMÍA
DE
LOS
MEXICANOS...
LOS
ECONOMISTAS ROJOS
SALEN
DE
SU RATONERA.

*  encabezados, claro está, por Cuauhtémoc Cárdenas, firman una Carta en la que se hacen presentar como "salvadores" de México, al solicitar ayuda para los más afectados.

*  sí, sí, sí...¡ pero algunos de ellos fueron los que empinaron a México durante el gobierno de López Portillo !.

*  uno de los firmantes es Carlos Tello Macías, quien desde el Banco de México impulsó a López a expropiar los Bancos y quitar la libertad cambiaria.

*  así que...¿ cuál es su real propósito de salir de la ratonera ?.

*  David Ibarra fue secretario de Hacienda del propio López Portillo.

*  López "se hace" de los miles de millones de pesos operados por los Fideicomisos...para echarle dinero bueno al malo.

*  hurta el dinero destinado a otros fines, para seguirle metiendo dinero a PEMEX: ¡ por eso las calificadoras mundiales acaban de bajar de nivel a Petróleos mexicanos y al gobierno de López !.

*  a como de lugar, quiere seguir adelante con sus caprichos que tanto han dañado la reputación de México: la refinería de Dos Bocas, el Aeropuertito de santa Lucía y el Tren Maya.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Fitch baja aún más la calificación crediticia de Pemex.

03 / ABR / 2020.



Energía a Debate.


Fitch Ratings bajó otro peldaño la calificación crediticia de Pemex, de 'BB+' a 'BB', dentro del rango especulativo (grado "basura") y con una perspectiva negativa.

"Las rebajas de hoy reflejan el continuo deterioro del perfil de crédito independiente de la compañía a 'ccc-' en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas, los supuestos más bajos del precio del petróleo de Fitch y el debilitamiento del vínculo crediticio entre México y Pemex", afirmó Fitch.

La calificación 'BB' se asigna a compañías con un elevado riesgo de incumplimiento de obligaciones y refleja una limitada capacidad de pago.

"La revisión a la baja de la fortaleza del vínculo entre las calificaciones de Pemex y las del soberano refleja la demora y la incertidumbre de un apoyo excepcional del Gobierno hacia la compañía a la luz de las dificultades financieras que Pemex enfrentará como resultado de la disminución de los precios del petróleo", explicó la calificadora.

La petrolera tiene una mermada capacidad de pago frente a la crisis del petróleo debido a una alta carga tributaria, alto apalancamiento y altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas petroleras.

Si bien Fitch es la única de las tres grandes calificadoras que hoy tiene a Pemex en rango especulativo, Standard & Poor's también acaba de bajarle la calificación a la petrolera estatal y se prevé que Moody's en este mes podría colocar los bonos de Pemex en grado especulativo.
(...).

el texto completo, abajo.


Empeora pronóstico para economía mexicana en 2020 a una contracción de 5%: encuesta Citibanamex.

Los analistas profundizaron el escenario de recesión desde el 3 por ciento de la encuesta previa.


03/04/2020 - 21:07.
elfinanciero.


Los economistas encuestados por Citibanamex profundizaron este viernes el escenario de recesión en sus estimados a una contracción del PIB del 5 por ciento para 2020 desde el 3 por ciento de la encuesta previa.

En el caso del pronóstico para 2021, los encuestados aumentaron su previsión a 1.8 por ciento desde el 1.7 por ciento.

El consenso de analistas prevé que en este año el Gobierno federal puede incurrir en un déficit primario del 0.9 por ciento del PIB, superior al 0.4 por ciento previsto en el documento de Precriterios Generales de Política Económica para 2021.

Santander es la institución financiera que dio el pronóstico más optimista, pues espera que la economía local tenga una caída del 2 por ciento, mientras que Bank of America conserva la estimación más pesimista, con un 8 por ciento de contratación para el PIB.

Para el tipo de cambio, las proyecciones para 2020 también se ajustaron al alza al 
(...).
el texto completo, abajo.


Economía mexicana caería hasta un 6%, prevé Cepal

Bárcena izo un llamado a fortalecer la cooperación intrarregional, reconstituir cadenas regionales de valor y garantizar la producción.

Por La Otra Opinión.
-abril 3, 9:29 pm.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en México por los efectos de la pandemia del coronavirus, será desde menos 3.8 por ciento hasta menos 5 o menos 6 por ciento.

En una videoconferencia, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que con este escenario habrá una fuerte recesión económica a nivel mundial debido a esta crisis sanitaria.

“Las mediciones de la Cepal efectivamente nos dan un rango, un rango delicado, entre menos 3.8 por ciento y menos entre 5 y 6 por ciento, es una caída fuerte y no es (...)

“Es muy importante apoyar a la pequeña y mediana empresa, ellos representan el 97 por ciento de la planta empresarial de México, por ejemplo, y muchas de estas microempresas o empresas pequeñas, ya están sufriendo, muchas de ellas están asociadas a comercio, a servicios, en fin, y esas son las que están sufriendo un impacto fuerte, por ejemplo, el turismo, los restaurantes, los eventos culturales, entonces definitivamente es clave para que no se destruya la capacidad productiva”, manifestó.

Por último, agregó que se debe apuntalar a los trabajadores formales e informales en México, para que puedan enfrentar esta crisis a través de un ingreso de emergencia o un ingreso básico universal de 3 o 6 meses.

Con información de Excélsior y Milenio.
(...).

el texto completo, abajo.


Arsenal.
FRANCISCO GARFIAS.

Arturo Herrera no se vapor ahora.


04 de Abril de 2020.


(...)

Y es que no les fue muy bien a los dirigentes de los organismos empresariales que el jueves se reunieron en Palacio Nacional con el jefe de la Nación.

Salieron sin un “compromiso” para diferir el pago de impuestos. Tampoco lograron la prórroga de seis meses que plantea el sector privado para la declaración anual. 

La reiterada negativa del Presidente a hacer ajustes en su estrategia económica, salpicado de ideología, llevó a un grupo plural de 28 notables mexicanos, ninguno de la Cuarta Transformación, a escribirle una “carta abierta” en términos muy respetuosos.

En la misiva, que suscribe Cuauhtémoc Cárdenas, el grupo de los 28 alerta sobre las consecuencias de no adoptar medidas urgentes frente a la anunciada recesión que trae aparejada la pandemia del COVID-19.

“Podría ser una depresión económica y una agudización de la pobreza no vistas en México en muchas décadas”, dice la misiva firmada también por David Ibarra, Santiago Levy, Carlos Heredia, Mario Luís Fuentes, Francisco Suarez Dávila, Saúl Escobar, Carlos Tello y 20 personas más.

(...)

* Corrió ayer el rumor de una inminente renuncia en el gabinete de López Obrador, la de Arturo Herrera. El secretario de Hacienda estaría frustrado por la renuencia de su jefe a reajustar su estrategia en un entorno económico adverso.La versión arreció luego de que el Presidente descalificara públicamente las proyecciones de un decrecimiento económico hasta del 3.9 por ciento en 2020, contenidas en el documento con los precriterios de política económica que la Secretaría de Hacienda envió al Congreso de la Unión. Pero en eso quedó el rumor… por ahora.

El propio titular de la SHCP puso ayer un tuit en el que adelanta que a principios de la semana próxima dará a conocer los detalles de diversos programas de crédito a través de los cuales se va a apoyar a las micro y pequeñas empresa, gravemente dañadas por el impacto del COVID-19 en la actividad económica.

(...)

* Las malas noticias no paran. Ahora fue Fitch Ratings la que redujo la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos de largo plazo en moneda extranjera a BB, y en moneda local a A. Puso a la empresa en perspectiva negativa.

Dada la compleja coyuntura económica, los expertos consideran que es sólo cuestión de tiempo para que otra calificadora siga la misma línea de Fitch y reduzca la calificación a Pemex, lo que generaría presiones adicionales a las finanzas públicas. 
Y en el gobierno insisten en meterle más dinero bueno al malo.
(...).

el texto completo, abajo.




* * * * * 


PÁNICO
O
COBARDÍA
EN 5 ACTOS
:


1er Acto el lunes: su esposa sale a defenderlo en Twitter.

2o Acto el lunes: manda a un funcionario de segunda a anunciar la implantación del estado de Emergencia en México

3er Acto el martes: ...Pide Tregua y "unidad. 

4o Acto el miércoles: se forma, antes de abordar un avión comercial, para que corroboren su temperatura corporal; algo que se había negado, en forma reiterada y pública.

5o Acto el viernes: el abogado del Chapo, ahora, frente al envío de tropas por parte de Donald Trump, trata de salvar la figura de AMLO y dice que el encuentro de López con la abuela del Chapito, fue...¡ INESPERADO !. 








BUENOS DÍAS.

ME

PERMITO

COMPARTIRTE
LAS



CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL


MUNDO.



AVANZA
EL
AUTO GOLPE DE ESTADO
DE
LÓPEZ:
APROVECHA
EL #ChinaVirus
PARA
IMPONER
ESTADO POLICIAL.


FUERZA UN VIRAJE PERSECUTORIO EN EL COMBATE A LA PANDEMIA:

COLOCA A UN ELEMENTO DEL "CISEN"...EN LUGAR DE NOMBRAR A UN EPIDEMIÓLOGO.

*  recurre, como siempre en sus momentos de crisis, al Zedillato.

desaparecerá la "Dirección de Epidemiología" de la Secretaría de Salud, para imponer el "Centro Nacional de Inteligencia en Salud".

*  lo que cuenta es el objetivo policial, de espionaje, que le dará de forma permanente a ese organismo,  hasta la fecha estrictamente científico.

*  López, así, revela su creencia de que la pandemia del #ChinaVirus, forma parte de la Guerra Bacteriológica.

*   el designado por López, Dwight Dyer, labora para una empresa de "cobertura" de trabajos de la comunidad de inteligencia, denominada "Natural Gas Intelligence". De hecho, es el "corresponsal" de ella en México.


Dwight Dyer tiene un doctorado en ciencias políticas de la UC, Berkeley. Ha trabajado para el gobierno mexicano y actualmente es corresponsal de NGI y consultor independiente sobre riesgos políticos y de seguridad relacionados con la reforma del sector energético de México. También publica Power Play MX, un boletín analítico sobre temas relacionados con la energía en el país.

Anteriormente, fue editor de Energía y Medio Ambiente en ElDailyPost.com, un medio en línea en inglés que se enfoca en México. Antes de eso, Dwight se desempeñó como director asociado y analista senior para México en la oficina de Control Risks en la Ciudad de México, entregando análisis de problemas de riesgo político, de seguridad e integridad en México para proyectos de consultoría, incluida una gran variedad de proyectos relacionados con la reforma energética. como aprovechar su experiencia en asuntos latinoamericanos para proyectos panregionales.

Además del doctorado, Dwight tiene una Maestría en Estudios Asiáticos (China) también de UC Berkeley y una Licenciatura en Relaciones Internacionales de El Colegio de México.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Por Covid-19, preparan área de ‘Inteligencia en Salud’.

Por Salvador García Sioto.

(...)

El Gobierno de López Obrador tiene lista una reforma a la estructura de la Secretaría de Salud en la que se va a desaparecer la Dirección de Epidemiología, hoy a cargo del doctor José Luis Alomía, para crear en su lugar un “Centro Nacional de Inteligencia en Salud”, algo como el equivalente al antiguo Cisen pero para emergencias y crisis sanitarias como la del Covid-19. Hasta ahí el tema suena lógico y habla del tamaño real con el que las autoridades están viendo los efectos de esta pandemia, que dista mucho de la “crisis transitoria” o el “anillo” a la medida que comenta el Presidente.

La propuesta de reforma, que surge del equipo del doctor Hugo López-Gatell, va en la línea de la gravedad que tiene este tema en el mundo y la forma en que la mayoría de los países está enfocando el problema, y estaría acorde con la intención de crear un área de “inteligencia” especializada en el tema de salud pública.

Lo que no parece encajar con esa intención es el perfil de la persona que están pensando nombrar como titular del Centro Nacional de Inteligencia en Salud. Entre científicos allegados al Gobierno de la 4T mencionan el nombre de Dwight Dyer, un consultor independiente en temas de energía y seguridad en México, con doctorado en Ciencia Política y maestría en Estudios Asiáticos por la Universidad de California de Berkeley.

Los mismos científicos que conocen el proyecto de reforma de primera mano, cuestionan por qué se nombraría en esa nueva área de inteligencia en salud a un especialista en temas energéticos, políticos y de seguridad, más que a un científico
.

El currículum de Dyer confirma experiencia en el sector público y en el privado. Fue subsecretario de Hidrocarburos en la Sener de 2017 a 2018, en el sexenio de Peña Nieto, y antes, en el Gobierno calderonista, de 2009 a 2012 trabajó como director General de Análisis de Inteligencia en el Cisen. El resto de su experiencia en el sector privado fue como analista de riesgos y consultor independiente.
(...).
el texto completo, abajo.




Snowden advierte sobre las autoridades que explotan la pandemia para aumentar la vigilancia y rastrear a las personas.

'La emergencia tiende a expandirse. Entonces las autoridades se sienten cómodas con un nuevo poderLes empieza a gustar.

Vie 3 abr 2020 - 12:04 pm EST


Edward Snowden habla de forma remota en el Festival WIRED25, el 14 de octubre de 2018 en San Francisco, California.Phillip Faraone / Getty Images para WIRED25.

Por Anthony Murdoch.

3 de abril de 2020 ( LifeSiteNews ) - Un ex contratista de la CIA advirtió que las medidas de vigilancia que muchos gobiernos de todo el mundo están usando, o al menos proponiendo usar para combatir el coronavirus, podrían terminar convirtiéndose en una realidad permanente de la vida. .
Hablando sobre esta preocupación está Edward Snowden, el ex contratista de la CIA, que famoso filtró secretos sobre los programas de espionaje de la agencia de inteligencia de E. U. en 2013.
(..).
el texto completo, abajo.




POR FAVOR

POR FAVOR

POR FAVOR...

REALIZA


UN 

DONATIVO

¡ LO 

que PUEDAS 



que QUIERAS

en cualquier tienda OXXO del país !. 

DEPOSITA EN LA CUENTA: 

4766 8409 0335 0994



4766 8409 0335 0994



4766 8409 0335 0994. 


el 

portafolios 

de
pérez stuart.

una


visión


global


con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.

SÁBADO    4   DE  ABRIL   DE   2020.




EL

CASTIGO
EPIDÉMICO
SOBRE
MÉXICO,
CRECE
EN TODOS
LOS FRENTES.


*  Sarampión, Dengue y #ChinaVirus, siguen saudiendo a los mexicanos. 

*  Callada, pero persistentemente, el Sarampión se expande: también está fuera de control.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Brote de sarampión ya alcanzó a Toluca; suman 113 casos.

Hasta ahora los casos que presentaba el Estado de México se encontraban en los municipios conurbados de la Ciudad de México.

04/04/2020 05:00.
Excélsior.

Foto: Cuartoscuro.


CIUDAD DE MÉXICO.

El brote de sarampión que comenzó en la Ciudad de México el pasado 23 de febrero ya suma 113 casos y ahora registró dos casos en el Valle de Toluca, después de haber llegado a Champotón, Campeche, el pasado 23 de marzo.

Si bien el Estado de México ya contabilizaba 13 contagios, estos se encontraban en los municipios conurbados de la Ciudad de México.

De hecho, la entidad mexiquense sumó tres nuevos casos, los dos señalados en Toluca y uno en Tlalnepantla, de acuerdo con el más reciente informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

(...).
el texto completo, abajo.



Meseros afectados por emergencia sanitaria se manifiestan frente a Palacio Nacional.

Tras declararse emergencia nacional, algunas cafeterías y restaurantes solo pueden abrir para vender comida para llevar o repartir a domicilio.

Por La Otra Opinión.
-abril 3, 5:02 pm.




Más de un centenar de meseros despedidos de cafés, bares, restaurantes y salones de eventos por la crisis sanitaria desatada por el coronavirus COVID-19, se manifestaron este viernes frente al Palacio Nacional para pedir apoyo al Gobierno.

Uniformados, los trabajadores pidieron ser atendidos por las autoridades tras quedarse en la calle por el cierre de sus establecimientos a raíz de la crisis sanitaria,


(...).

el texto completo, abajo.¿ PUEDES
CONTRIBUIR
CON
UN
DONATIVO?

¡ LO
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.



4766  8409  0335  0994.


* el tema de temas.
CONFIRMADO:

EL #ChinaVirus
FRACTURÓ
LA
LÍNEA DE FLOTACIÓN
DEL
GLOBALISMO IDEOLÓGICO.


COMO UN BOOMERANG,
EL VIRUS
PRODUCIDO
EN LOS
LABORATORIOS MILITARES
DEL
PARTIDO COMUNISTA CHINO,
SE REVIRTIÓ
CONTRA
UNO DE LOS
PARADIGMAS GLOBALISTAS
QUE
HABÍA ENRIQUECIDO
ECONÓMICAMENTE
A CHINA.


*  la ideología globalista se asienta en paradigmas tales como "la abolición de fronteras" y "la cadena global de abastecimiento" industrial teniendo a China como eje central.

*   al salirsele de control la fuga del virus #Covid-19, y tardarse 2 meses en alarmar al mundo con su existencia y propagación....el Partido-Gobierno comunista chino degolló a su propio país.

*  en efecto, al imponerse el obligado cierre preventivo aéreo y marítimo con China, el mundo cortó "la cadena global de abastecimiento" diseñada por las élites de la autollamada "Gobernanza Global Socialdemócrata" (término acuñado por el Presidente socialista español Felipe González, muy amigo de Carlos Slim, por cierto).

*   el #ChinaVirus, así, empezó a manifestar la vulnerabilidad de todo el aparato productivo global, por su dependencia de China.

*  algo similar sucedió con el famoso boicot petrolero árabe de los años 70s, que hizo reaccionar al mundo sobre su dependencia de los jeques.

*  aquél boicot árabe contra el mundo occidental, debido a los vínculos de éste con Israel, hizo reflexionara gobiernos y particulares, de la necesidad de explorar nuevas formas de generar energía...y no depender de los jeques.

*  hoy el mundo está igual: es evidente que después del #ChinaVirus, "la cadena de producción global" que tiene como eje a China, será reemplazada, sustituida, por otra de carácter local y/o regional.

*  pero también el #ChinaVirus ha golpeado el otro paradigma del Globalismo ideológico, por cierto muy animado por los teólogos de la liberación, de "las fronteras abiertas", del "fin de las fronteras", del "fin de las soberanías nacionales".

*  hoy, ya lo estamos viendo con el propio gobierno socialista español: pide el cierre de las fronteras a la migración organizada por las élites socialdemócratas y las mafias de contrabandistas.

*  la razón del mundo occidental para abatir o cuando menos fracturar 2 de los grandes paradigmas del Globalismo ideológico diseñado por las élites socialdemócratas, es muy simple:

¡ HA LLEGADO LA HORA DE PADECER...O MORIR !
     

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Gobernadores piden a paisanos no venir a México.

La preocupación de los gobernadores del noreste es porque los paisanos son un alto potencial de transmisores para el contagio y los tres estados por excelencia reciben el mayor número de connacionales.

03/04/2020 21:59.
ALFREDO PEÑA / CORRESPONSAL.
Excélsior.

Los paisanos son un alto potencial de transmisores para el contagio. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD VICTORIA

Los gobernadores del noreste del país exhortaron a los paisanos que acostumbran visitar México durante Semana Santa a optar por quedarse en los Estados Unidos ante el riesgo de contagio por la pandemia del Coronavirus COVID-19.

La petición la hicieron este viernes en la ciudad de Reynosa dentro de la reunión de gobernadores del noreste que va con el fin de combatir esta enfermedad y en la cual acordaron seis puntos para blindar la zona. 

En ella participaron Francisco García Cabeza de Vaca, por Tamaulipas; Jaime Rodríguez, de Nuevo León y Miguel Riquelme Solís, por Coahuila.

“Hemos llegado a una acuerdo, por lo pronto hacer una campaña para estas fechas venideras de Semana Santa para invitar de una manera muy respetuosa a nuestros paisanos a simplemente que no vengan a visitar a sus familias” dijo el mandatario de (...).

el texto completo, abajo.


Sánchez se alinea con Orban y la derecha populista y plantea prohibir la entrada de inmigrantes africanos en Europa.

El Gobierno español encabeza la línea más dura de la UE y sugiere a la Comisión un bloqueo total a la inmigración africana por temor a nuevas oleadas de coronavirus importadas con la llegada de pateras


Orban y Sánchez, durante un Consejo Extraordinario. Moncloa.


JORGE SÁINZ.
 04.04.2020 - 05:15.


El Gobierno de Pedro Sánchez ha planteado a la Comisión Europea prohibir totalmente la entrada de inmigrantes africanos en territorio comunitario, según ha sabido Vozpópuli. La propuesta, todavía en fase de análisis, responde al temor del Ejecutivo a una propagación descontrolada del coronavirus en el África subsahariana que traiga nuevas oleadas de la pandemia en las pateras que llegan cada año a las costas españolas.

España ha sorprendido a Bruselas con un planteamiento durísimo sobre el cierre de las fronteras exteriores de la Unión Europea en el Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) celebrado este viernes por vídeoconferencia. El Gobierno ha recibido el apoyo entusiasta de la derecha populista europea, representada por el primer ministro de Hungría, Viktor Orban. También Polonia, según explican diversas fuentes a este diario, ha respaldado la propuesta del Ejecutivo, que amenaza con tensionar la coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

(...)

La lectura que se hace en La Moncloa es que la epidemia de la Covid-19 avanzará descontrolada por los países del Sahel y el África subsahariana, principales emisores de inmigración a España. El Gobierno teme nuevas oleadas de contagios importados. Y geográficamente, España, Italia y Grecia son los países más expuestos como puertos de destino de las tres rutas fundamentales de migración del continente africano a Europa.

"Sus problemas serán nuestros problemas, no podemos solventar la pandemia solo en nuestra casa", ha dicho el Alto Representante de la Política Exterior, Josep Borrell, tras el Consejo de Asuntos Exteriores. "Si no se resuelve en África no se resolverá en Europa".

(..).

A pesar de la emergencia sanitaria que sacude a España e Italia, un total de 14.854 inmigrantes ha entrado en Europa por alguna de sus rutas entre el 1 de enero y el 18 de marzo, según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones de la ONU. Se trata de un 38% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando no había coronavirus. La cifra de entradas en España es de 3.803 personas en estos tres meses, pero la ONU precisa que el Gobierno solo ha ofrecido datos hasta el 11 de marzo.

(...)

La cuestión de las fronteras no afecta exclusivamente a España o Italia. Turquía alberga a centenares de miles de refugiados sirios. La UE ha acogido a millones de ellos tras un acuerdo con Ankara. Pero Bruselas teme que la fragilidad del pacto ante la emergencia actual vuelva a descontrolar la frontera este de la Unión y Grecia o Alemania vuelvan a sufrir una entrada masiva de personas.
(...).

el texto completo, abajo.

* el tema.
LA
BATALLA METAFÍSICA
DETRÁS
DE
LA
PANDEMIA.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


El Papa explica los tres pasos de la tentación del diablo en nosotros.


“Es difícil que las tentaciones nos lleguen de golpe, el diablo es astuto”.



Por INFOVATICANA | 04 abril, 2020.

En la misa de Santa Marta, el Papa Francisco pide a Dios que nos dé una conciencia recta para hacer siempre el bien en estos tiempos difíciles. En su homilía invitó a estar atentos a las tentaciones, que empiezan con las cosas pequeñas y luego nos hacen caer en el pecado, infectando a los demás: y terminamos justificándonos.

La antífona de entrada del sábado de la V semana de Cuaresma está tomada del famoso Salmo 21, el salmo que comienza con las palabras pronunciadas por Jesús en la cruz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”. El pasaje que el Papa lee al comienzo de la misa de hoy en Santa Marta es el fuerte grito de auxilio de un inocente perseguido: “Tú, Señor, no te quedes lejos; fuerza mía, ven aprisa a ayudarme; pues yo soy un gusano, no un hombre, despreciado por la gente y rechazado por el pueblo“. Francisco, al introducir la celebración, reza para que nadie se aproveche de la pandemia para sus propios intereses:

En estos momentos de agitación, de dificultad, de dolor, muchas veces se le da a la gente la oportunidad de hacer una u otra cosa, muchas cosas buenas. Pero tampoco falta que a alguno se le ocurra hacer algo no tan bueno, aprovechar el momento y aprovecharlo para sí mismo, para su propio beneficio. Oremos hoy para que el Señor nos dé a todos una conciencia recta, una conciencia transparente, para que podamos ser vistos por Dios sin avergonzarnos.

En su homilía, Francisco comenta el Evangelio de Juan (Jn 11:45-56) que relata la decisión del sanedrín de matar a Jesús después del signo de la resurrección de Lázaro. Una decisión que llega después de un proceso gradual: es el camino de la tentación, que (...).


el texto completo, abajo..



Sacerdotes revelan cómo la crisis del coronavirus ha desatado una 'intensa actividad demoníaca'.
'Si. Realmente, la opresión está en todas partes ahora '
Viernes 3 de abril de 2020 - 3:49 pm EST.
Vista de la azotea de París desde la Catedral de Notre-Dame..Shutterstock.com.

Por Kevin Wells.

(...)
Recordé lo que uno de los principales exorcistas del mundo me dijo hace unos años cuando comenzó a viajar a seminarios estadounidenses a lo largo de la década de 1980.
"Comencé a ver el seminario como el útero enfermo de la Santa Madre Iglesia", dijo Monseñor John Esseff, de 93 años, famoso por su habilidad para leer almas. “Los sacerdotes se deformaron en el vientre de la Iglesia, o si eras un buen seminarista y bien intencionado, ibas a ser abortado. Los tipos que eran reales, simplemente serían abortados ".
“Vi que es demoníaco. Fue fácil reconstruirlo: cuando eres anti-Eucaristía, anti-María y anti-oración, eres de lo demoníaco ”. 


Teólogo del Vaticano: la pandemia es el castigo de Dios por la 'infidelidad' de los principales pastores católicos.
La pandemia de COVID-19 es una "advertencia a los hombres de la Iglesia" que han traicionado las enseñanzas de Cristo.

Viernes 3 de abril de 2020 - 2:21 pm EST.

El Papa Francisco recibe la estatua de Pachamama en los jardines del Vaticano durante la ceremonia indígena, Roma.

4 de octubre de 2019.
Por Martin Bürger.

3 de abril de 2020 ( LifeSiteNews ) - El sacerdote y teólogo italiano Nicola Bux ha identificado tanto los pecados dentro de la Iglesia como los pecados del mundo como la raíz de la pandemia actual y sus efectos en la vida cotidiana de los católicos. Al igual que el arzobispo Viganò y el obispo Schneider , el ex asesor de la Congregación para la Doctrina de la Fe caracterizó a COVID-19 como un castigo de Dios.
(...)
"¿Qué pasa con la infidelidad y la indiferencia de aquellos que viven en el ateísmo práctico y postulan una naturaleza emancipada de Dios", preguntó Bux. “Y luego adulterio, abortos, divorcios. Hemos violado los derechos de Dios y hemos puesto en su lugar los del hombre ".
Específicamente hablando de los pecados dentro de la Iglesia, Bux comenzó mencionando la idolatría, a la que llamó "el pecado más grave".
“Nos rendimos a la idolatría ... arrodillándonos ante montones de tierra y adorando estatuas idólatras incluso en la Basílica de San Pedro. Convertimos iglesias en refugios y posadas cuando teníamos instalaciones mucho mejores para acomodar a los pobres y los migrantes. Hemos olvidado para qué es una iglesia y por qué está dedicada con rito solemne. Hemos cometido abusos, profanaciones en la sagrada liturgia y deformaciones insoportables, insultos e irreverencia, hemos ido tan lejos como para decir que la gracia de Dios puede coexistir con una situación de pecado habitual, autorizando comuniones sacrílegas dadas a pecadores impenitentes ".
(..). el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA.
*  El Papa Francisco nos prepara el futuro.
*  La primavera del ‘concilio’ se extingue.
*  Misa sin pueblo en Vaticano.
*  Las plagas y el virus.

Por SPECOLA | 04 abril, 2020

«Pensemos en el futuro y recemos por los que ya lo están preparando» son palabras del Papa Francisco pronunciadas en el día de ayer. Hemos de reconocer que nos da miedo el futuro que nos podemos encontrar si está en menos de ‘los que ya lo están preparando’. Estamos en vísperas del Domingo de Ramos en la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y comenzado una Semana Santa muy especial que nunca olvidaremos. No sabemos cuando , ni cómo, terminará todo esto, nadie lo sabe. Lo que sí estamos seguros es que hemos estrado en una espiral de destrucción desconocida hasta el momento que está haciendo visibles los pies de barro de una sociedad que se creía robusta y dorada.


La Iglesia Católica está viviendo una de sus crisis más profundas en su milenaria historia y esto antes del virus. El virus no creemos que la esté agravando pero si visualizando como nunca hubiéramos pensado. El Papa Francisco se ha quedado sin (...)

Está naciendo una nueva generación de sacerdotes y religiosos que está tomando un protagonismo central en medio de la crisis del virus. Los obispos, en su inmensa mayoría, están desaparecidos y pensando en que todo pase para seguir con sus (...)

Las plagas no vienen nunca solas. Las de Egipto fueron diez: el agua ensangrentada, la invasión de ranas, los piojos, las moscas, la peste del ganado, las úlceras, la lluvia de fuego y granizo, la invasión de langostas, las tinieblas y, por último, la muerte de los primogénitos. Plagas de origen ‘natural’ que destruyeron los aspectos fundamentales de la vida del ser humano. Hemos vivido en una sociedad enloquecida que ha considerado una prioridad, y lo sigue haciendo, asesinar a los ‘primogénitos’ en el seno materno, que se ha dedicado a consumir en una carrera si sentido en donde los pecados más aberrantes se quieren convertir en nuevos derechos. Nos hemos creído creadores y olvidado que somos criaturas y que hay un creador. Hemos querido cambiar la perfección divina de la creación creyéndonos por encima del bien y del mal. El virus no es el origen de nuestras desgracias sino la prueba que hace ver nuestras debilidades.

Empezamos una Semana Santa que debemos aprovechar. No puede ser un tiempo perdido en que esperamos pasivamente a que otros nos resuelvan el futuro, debemos construir nuestro futuro, personal y social. Este es un tiempo de gracia, es un tiempo de salvación, no lo despreciemos porque no volverá.
(...).
el texto completo, abajo.

* lo candente.

* lo oculto.
CON
VALENTÍA,
ACUSAN
OBISPOS CHINOS
AL
GOBIERNO COMUNISTA
DE
LA
PROPAGACIÓN
DE
LA
PANDEMIA.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

No sólo Zen. También el cardenal Bo ataca abiertamente a China.


Por Sandro Magister | 04 abril, 2020

Myanmar limita con China y depende económicamente de ella. Pero esto no ha impedido que el arzobispo de la capital, Yangon, el cardenal Charles Maung Bo, critique abiertamente a su poderoso vecino.

Lo ha hecho en una declaración que ha sido hecha pública el 2 de abril en la página web de la archidiócesis.

Reproducimos a continuación la declaración íntegra. Es muy severa y detallada en su denuncia de la culpabilidad del régimen chino en la expansión de la epidemia del coronavirus, cuyas “mentiras y propaganda han puesto en peligro a millones de vidas en todo el mundo”.

También critica duramente al régimen de Pekín y a su “omnipotente” déspota Xi Jinping por la creciente represión de la libertad religiosa, con “la destrucción de miles de iglesias y cruces y el arresto de, por lo menos, un millón de musulmanes uigures que han sido internados en campos de concentración”.
(...)
el texto completo, abajo.




* lo que está detrás.
EL
PERMANENTE
DISCURSO
AGRESIVO
DE
LÓPEZ
CONTRA
"CONSERVADORES"
Y
"NEOLIBERALES",
PARTE
DE
UNA
ESTRATEGIA
SOCIALISTA
GLOBAL.


*  ideologiza a las masas para insertarlas en la lucha de clases.

*  de esa forma busca consolidarse: libra una "Guerra Permanente" contra "el enemigo", al que suele llamar "derecha", "!conservadores", "neoliberales".


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Cómo el discurso político latinoamericano está dominado por la izquierda..

Pocos se atreven a reconocer la realidad de que el mundo ha estado dominado por diferentes tonos de la izquierda, durante el siglo pasado. Y para avanzar, debemos reconocer que hemos sido derrotados. Es hora de repensar el mundo y América Latina.

Por Emmanuel Rincón.
30 de marzo 2020.


El libro se puede comprar en Amazon (Emmanuel Rincón).

 

 Hemos estado viviendo en el engaño durante el siglo pasado. Se nos ha hecho creer que la humanidad se ha dividido en una lucha entre la izquierda y la derecha cuando la verdad es que, excepto Estados Unidos, el mundo ha sido dominado casi por completo por la izquierda internacional y sus meta-narrativas.

El socialismo ha ganado y continúa ganando en diferentes lugares porque su discurso ha penetrado profundamente, y los socialistas han logrado manipular la narrativa mundial con su papel de víctimas en una heroica lucha contra el "capitalismo malévolo"Nada de esto ha sido por casualidad. Las escuelas de pensamiento, los medios de comunicación, las universidades, las celebridades, la intrusión en todos los ámbitos culturales de la vida y muchos grupos de interés son responsables de esto.

(...)
Hoy, los roles han sido completamente revertidos. La izquierda quiere dominar todos y cada uno de los aspectos de la vida individual. Su colectivismo y su dominio absoluto de todos los medios de producción no difiere en absoluto de las monarquías de hace siglos, cuando todo el poder estaba en manos de un pequeño grupo de aristócratas, y todos los demás seres humanos tenían que arrodillarse ante ellos sin la posibilidad de Progreso. Hoy, la derecha liberal propone que el papel del estado sea limitado y sus poderes restringidos; Los medios de producción deben democratizarse mediante el avance de la empresa privada y las posibilidades de desarrollo y progreso para todos los individuos. Sin embargo, la doctrina socialista se ha impuesto persistentemente y, como hemos advertido, nada ha sido por casualidad.

A lo largo de la historia, estos laboratorios de pensamiento incluso han logrado distorsionar el totalitarismo colectivista a la derecha de la ecuación ideológica, alentando aún más su discurso como víctimas. Así, convirtieron el nacionalsocialismo de Hitler y el fascismo de Mussolini en movimientos de "derecha" cuando, en realidad, ambos eran socialistas extremos. Hitler, en su libro Mein Kampf, estableció que su movimiento tenía como objetivo capturar a la juventud de la extrema izquierda. De hecho, según Hitler, él era el verdadero socialista, y Marx no era más que un instrumento del capitalismo judío internacional. Y Mussolini fue miembro del Partido Socialista Italiano durante 15 años antes de ser expulsado por pedir participación en la guerra, que fue cuando formó las milicias fascistas con las que luego se enfrentaría a sus antiguos colegas del partido.

Sin embargo, hoy, el mundo ve a Hitler y Mussolini como los representantes más fieles de la "derecha". De hecho, los socialistas del mundo califican a cualquiera que apoya los mercados libres y la democratización del capital como fascistas y nazis, y esta es precisamente la mayor victoria meta-narrativa de la izquierda internacional.

Las luchas entre las diferentes izquierdas han prevalecido en el mundo en el siglo pasado. No son enemigos ideológicosson perros que luchan por el mismo pedazo de carneOcurrió en la lucha entre los nazis y los socialdemócratas alemanes, entre (,,,)


el texto completo, abajo.



* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con A.MLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.

* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬

* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.


* Reingeniería Social.
* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.





* Revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.





* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.

* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.

* la grilla vaticana.
Abp Viganò: ¿El Papa Francisco ha 'rechazado' ahora ser Vicario de Cristo?.
El Papa ahora parece declararse "monarca absoluto incluso con respecto a Cristo", según el arzobispo.

Sáb 4 de abril de 2020 - 6:00 a.m.EST




Por Maike Hickson.

4 de abril de 2020 ( LifeSiteNews ) - El ex nuncio papal Arzobispo Carlo Maria Viganò calificó la caída del título esencial del Papa Francisco "Vicario de Cristo" del Anuario Pontificio 2020 de un acto que parece "alterar oficialmente el papado", de tal manera que el Papa "ya no se reconoce a sí mismo como guardián ".
"Este cambio en el diseño y el contenido de un texto oficial de la Iglesia Católica no puede ser ignorado, ni es posible atribuirlo a un gesto de humildad por (...).
el texto completo, abajo.



* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.

* principios, filosofía.
No basta la naturaleza para explicar al hombre.
Entrevista en exclusiva al profesor Roberto de Mattei sobre la Tradición y la autoridad en la Iglesia.

Por CATHOLIC FAMILY NEWS.
-04/04/2020



Matt Gaspers.

2 de abril de 2020.

« Así pues, hermanos, estad firmes y guardad las enseñanzas que habéis recibido, ya de palabra, ya por carta nuestra» (2ª Tes. 2,15).

Desde el Concilio Vaticano II (1962-1965), y sobre todo en vista de los numerosos cambios que han afectado prácticamente a todos los aspectos de la vida de la Iglesia, imperan la confusión y la polémica con respecto a la naturaleza de la Tradición (la palabra no escrita de Dios) y su relación con el Magisterio vivo de la Iglesiaes decir, con los sujetos vivos (Papa y obispos) instituidos por Dios como custodios y maestros de la Divina Revelación (Escrituras y Tradición).

(...)

Su libro Apología de la Tradición se divide en dos partes principales: un estudio sobre las diversas crisis que ha habido a lo largo de la historia de la Iglesia, y un tratado sobre la naturaleza e importancia de la Tradición, sobre todo en épocas de crisis. La obra se inicia con una introducción en la que explica la relación entre historia y teología. ¿Nos podría explicar más sobre la naturaleza interconectada de ambas disciplinas?

Le respondo con las palabras de Dom Prosper Guéranguer (1805-1875) en su célebre Ensayo sobre el naturalismo: «Así como para el cristiano no existe la filosofía en sí y de por sí, tampoco hay para el cristiano una historia meramente humana. Dios ha llamado al hombre a un estado sobrenatural; ese es el fin del hombre. La historia de la humanidad debe dar testimonio de ello». Eso quiere decir que la investigación histórica no se puede desligar de la filosofíay asimismo, que la filosofía no puede prescindir de la teología, porque como explica el P. Guéranguer, «No existe ni puede existir verdadero conocimiento del hombre sin la Revelación. La Revelación sobrenatural no era necesaria en sí; el hombre no tenía derecho a ella, pero Dios se la dio y la dio a conocer. Desde entonces ya no basta la naturaleza para explicar al hombre. La presencia o ausencia de la Gracia, así como la propia gracia, ocupan el lugar preeminente en el estudio antropológico del hombre».

(...).


el texto completo, abajo.


* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.

* literatura.

* salud.
Hidroxicloroquina es el “tratamiento más eficaz” contra COVID-19, según encuesta realizada a médicos

Tabletas de hidroxicloroquina y cloroquina se muestran en el Instituto de Infecciones del Mediterráneo de la Universidad Internacional de Marsella (Francia) el 26 de febrero de 2020. (Gerard Julien/AFP a través de Getty Images).

POR ZACHARY STIEBER.
03 de Abril de 2020


Un medicamento utilizado en todo el mundo para tratar la malaria ha sido calificado como el “tratamiento más eficaz” para tratar a los pacientes con el virus del PCCh, según una nueva encuesta.

Sermo, una compañía de encuestas sobre salud, preguntó a 6227 médicos de 30 países cuál es la terapia más efectiva. Más de uno de cada tres, o el 37 por ciento, eligió la hidroxicloroquina.

Los tratamientos más comúnmente recetados a los pacientes con COVID-19, la enfermedad que causa el virus del PCCh (Partido Comunista Chino), fueron los analgésicos, seguidos por la azitromicina y la hidroxicloroquina.


“Este estudio de los médicos de primera línea muestra el valor del intercambio de información crítica entre países. Es la única manera de que una nueva información proveniente de un país pueda salvar rápidamente vidas en todo el mundo”, dijo el Dr. Murali(,,,)

el texto completo, abajo.


* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.





LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻




Brote de sarampión ya alcanzó a Toluca; suman 113 casos.

Hasta ahora los casos que presentaba el Estado de México se encontraban en los municipios conurbados de la Ciudad de México.

04/04/2020 05:00.
Excélsior.

Foto: Cuartoscuro.


CIUDAD DE MÉXICO.

El brote de sarampión que comenzó en la Ciudad de México el pasado 23 de febrero ya suma 113 casos y ahora registró dos casos en el Valle de Toluca, después de haber llegado a Champotón, Campeche, el pasado 23 de marzo.

Si bien el Estado de México ya contabilizaba 13 contagios, estos se encontraban en los municipios conurbados de la Ciudad de México.

De hecho, la entidad mexiquense sumó tres nuevos casos, los dos señalados en Toluca y uno en Tlalnepantla, de acuerdo con el más reciente informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.






La Ciudad de México contabiliza un nuevo caso en la alcaldía Álvaro Obregón, con lo que ya alcanzó los 96 casos en toda la capital de la República.

La Gustavo A. Madero continúa siendo la alcaldía con mayor número de contagios (49), seguida de Miguel Hidalgo (14) e Iztapalapa y Álvaro Obregón (7 cada una).

El caso más reciente presentó síntomas el pasado 27 de marzo en la alcaldía Cuauhtémoc; se trata de una mujer de 25 años que no estaba vacunada.

Fitch baja aún más la calificación crediticia de Pemex.

03 / ABR / 2020.



Energía a Debate.


Fitch Ratings bajó otro peldaño la calificación crediticia de Pemex, de 'BB+' a 'BB', dentro del rango especulativo (grado "basura") y con una perspectiva negativa.

"Las rebajas de hoy reflejan el continuo deterioro del perfil de crédito independiente de la compañía a 'ccc-' en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas, los supuestos más bajos del precio del petróleo de Fitch y el debilitamiento del vínculo crediticio entre México y Pemex", afirmó Fitch.

La calificación 'BB' se asigna a compañías con un elevado riesgo de incumplimiento de obligaciones y refleja una limitada capacidad de pago.

"La revisión a la baja de la fortaleza del vínculo entre las calificaciones de Pemex y las del soberano refleja la demora y la incertidumbre de un apoyo excepcional del Gobierno hacia la compañía a la luz de las dificultades financieras que Pemex enfrentará como resultado de la disminución de los precios del petróleo", explicó la calificadora.

La petrolera tiene una mermada capacidad de pago frente a la crisis del petróleo debido a una alta carga tributaria, alto apalancamiento y altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas petroleras.

Si bien Fitch es la única de las tres grandes calificadoras que hoy tiene a Pemex en rango especulativo, Standard & Poor's también acaba de bajarle la calificación a la petrolera estatal y se prevé que Moody's en este mes podría colocar los bonos de Pemex en grado especulativo.


Empeora pronóstico para economía mexicana en 2020 a una contracción de 5%: encuesta Citibanamex.

Los analistas profundizaron el escenario de recesión desde el 3 por ciento de la encuesta previa.


03/04/2020 - 21:07.
elfinanciero.


Los economistas encuestados por Citibanamex profundizaron este viernes el escenario de recesión en sus estimados a una contracción del PIB del 5 por ciento para 2020 desde el 3 por ciento de la encuesta previa.

En el caso del pronóstico para 2021, los encuestados aumentaron su previsión a 1.8 por ciento desde el 1.7 por ciento.

El consenso de analistas prevé que en este año el Gobierno federal puede incurrir en un déficit primario del 0.9 por ciento del PIBsuperior al 0.4 por ciento previsto en el documento de Precriterios Generales de Política Económica para 2021.

Santander es la institución financiera que dio el pronóstico más optimista, pues espera que la economía local tenga una caída del 2 por ciento, mientras que Bank of America conserva la estimación más pesimista, con un 8 por ciento de contratación para el PIB.

Para el tipo de cambio, las proyecciones para 2020 también se ajustaron al alza al nivel de los 22.50 pesos para el cierre del año desde las 21.20 unidades de la encuesta anterior.

Para el caso de la tasa de interés, todos los participantes de la encuesta, un total de 26 participantes anticipaban que Banxico reducirá su tasa objetivo en 25 puntos base en la próxima reunión o antes.

En la encuesta se destaca que seis instituciones pronostican que el próximo movimiento en la tasa de referencia de Banxico tendrá lugar en abril, lo que implicaría un anuncio de política monetaria fuera del calendario ya establecido.

Además, el consenso ahora estima una tasa de política menor para finales tanto de 2020 como de 2021, ubicándose el pronóstico mediano en 5.50 por ciento y 5.13 por ciento respectivamente, desde los de 5.88 y 5.50 previstos hace dos semanas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó este viernes que la economía de México tendría una contracción de entre 3.8 y 6 por ciento este año ante el impacto del COVID-19 en el país.

El miércoles, Hacienda dio a conocer los Precriterios 2021, en los que revisó el pronóstico para el PIB de México a la baja, esto tras la propagación del nuevo coronavirus.

El nuevo estimado de la dependencia tiene, en el mejor escenario, un crecimiento de 0.1 por ciento. En el peor, una contracción de 3.9 por ciento.

El anterior rango del Gobierno era de un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento.


Economía mexicana caería hasta un 6%, prevé Cepal

Bárcena izo un llamado a fortalecer la cooperación intrarregional, reconstituir cadenas regionales de valor y garantizar la producción.

Por La Otra Opinión.
-abril 3, 9:29 pm.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en México por los efectos de la pandemia del coronavirus, será desde menos 3.8 por ciento hasta menos 5 o menos 6 por ciento.

En una videoconferencia, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que con este escenario habrá una fuerte recesión económica a nivel mundial debido a esta crisis sanitaria.

“Las mediciones de la Cepal efectivamente nos dan un rango, un rango delicado, entre menos 3.8 por ciento y menos entre 5 y 6 por ciento, es una caída fuerte y no es sólo México, por favor, estamos hablando de que va a haber una gran recesión en el mundo en los próximos seis meses; Alemania cae menos 4 por ciento, voy a poner un ejemplo, entonces esta es una caída fuerte”, indicó.

Añadió que en 2021 habrá países que se recuperarán más rápido, sobre todo aquellos que tengan una capacidad productiva instalada; sin embargo, Bárcena señaló que no es posible saber qué tiempo llevará la recuperación, pues todo depende de la duración, por lo que es muy importante mantener la cuarentena para reducir el número de contagios y posteriormente contenerlos. 

Por ello, hizo un llamado a fortalecer la cooperación intrarregional, reconstituir cadenas regionales de valor y garantizar la producción. 

Durante la presentación del Informe “América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19: efectos económicos y sociales”, Bárcena señaló que los apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas en México es fundamental, para que no se destruya la capacidad productiva.

“Es muy importante apoyar a la pequeña y mediana empresa, ellos representan el 97 por ciento de la planta empresarial de México, por ejemplo, y muchas de estas microempresas o empresas pequeñas, ya están sufriendo, muchas de ellas están asociadas a comercio, a servicios, en fin, y esas son las que están sufriendo un impacto fuerte, por ejemplo, el turismo, los restaurantes, los eventos culturales, entonces definitivamente es clave para que no se destruya la capacidad productiva”, manifestó.
Por último, agregó que se debe apuntalar a los trabajadores formales e informales en México, para que puedan enfrentar esta crisis a través de un ingreso de emergencia o un ingreso básico universal de 3 o 6 meses.

Con información de Excélsior y Milenio.


Por Covid-19, preparan área de ‘Inteligencia en Salud’.

Por Salvador García Sioto.

Aunque en el discurso el presidente López Obrador diga que solo estamos ante una “crisis transitoria” y que los efectos de la pandemia del coronavirus le cae “como anillo al dedo” a su proyecto de transformación, la realidad es que la dimensión de los efectos negativos que tendrá la enfermedad del Covid-19 en México son aún incalculables para las propias autoridades federales, tanto en la salud de los mexicanos como en la economía nacional por la recesión en que caeremos este año, pronosticada por todas las agencias y analistas nacionales e internacionales y reconocida ya oficialmente por la misma Secretaría de Hacienda y los analistas del
Banco de México.

En el tema sanitario lo único que puede salvar al país de una catástrofe, es el cumplimiento que la sociedad haga del aislamiento social que podría reducir el número de contagios, pero tampoco va a evitar que en las próximas semanas se disparen los casos confirmados de Covid-19 y que la capacidad hospitalaria se vea comprometida, incluso con casos como los que ya comenzaron a ocurrir en hospitales regionales del IMSS, como el de Monclova, donde la falta de equipamiento, insumos y medidas de seguridad y protección para el personal médico (denunciadas en varios estados) convertirán a algunas instalaciones médicas en focos de propagación del virus.

Las muertes serán inevitables y con todo y el Ejército y su Plan DN-III (por cierto un plan específicamente diseñado para “desastres”), la demanda de hospitalización para pacientes críticos podría rebasar la capacidad de respuesta a nivel federal y en los estados.

En esos escenarios, que nadie quiere pero que están contemplados en las proyecciones federales, el Gobierno ha comenzado a tomar algunas decisiones que buscan garantizar la disponibilidad de recursos, sobre todo a partir de dos premisas: el Presidente no quiere aumentar el déficit público ni contraer más deuda (como sí lo están haciendo la mayoría de los gobiernos para enfrentar los efectos de la pandemia) y tampoco se quieren cancelar o sacrificar “por ningún motivo” los “proyectos emblemáticos” de la 4T (Aeropuerto de Santa Lucía, Refinería de Dos Bocas, Tren Maya, rescate de Pemex) y, sobre todo, los programas sociales y de apoyo directo a la población más vulnerable.

Por eso la polémica decisión de decretar la extinción de fideicomisos públicos, una figura que siempre ha sido vista con recelo y desconfianza por López Obrador y que, efectivamente fue utilizada en gobiernos anteriores como un instrumento para el desvío y ocultamiento de recursos públicos, aunque en los últimos años se han aprobado reformas legales y mecanismos que transparentan y vigilan el desempeño de esos fondos públicos utilizados en su mayoría para pagos de pensiones, ahorros como los del Fondo de Estabilización (que por cierto ya utilizó este Gobierno para inyectarle recursos a Pemex), prestaciones laborales, desastres naturales y, precisamente Gastos Catastróficos en la Salud.

¿Podría el Gobierno federal en estos momentos disponer de recursos de esos fideicomisos sin estructura orgánica? Sí, en teoría puede, pero el entramado legal y financiero como están diseñados esos fondos, hará muy complicada la disponibilidad de esos recursos, que significan cerca de 878 mil millones de pesos, según el reporte de Finanzas Públicas al cierre de 2019, sin que se afecte a trabajadores, jubilados y a algunos programas públicos importantes o sin que se enfrenten incluso recursos legales de impugnación
.

Pero esa es solo una medida, que tiene que ver con los escasos recursos financieros para atender la pandemia; hay otra decisión que están tomando en el Palacio Nacional y que tiene que ver con la forma de atender y enfocar el tamaño de esta emergencia
sanitaria.

El Gobierno de López Obrador tiene lista una reforma a la estructura de la Secretaría de Salud en la que se va a desaparecer la Dirección de Epidemiología, hoy a cargo del doctor José Luis Alomía, para crear en su lugar un “Centro Nacional de Inteligencia en Salud”, algo como el equivalente al antiguo Cisen pero para emergencias y crisis sanitarias como la del Covid-19. Hasta ahí el tema suena lógico y habla del tamaño real con el que las autoridades están viendo los efectos de esta pandemia, que dista mucho de la “crisis transitoria” o el “anillo” a la medida que comenta el Presidente.

La propuesta de reforma, que surge del equipo del doctor Hugo López-Gatell, va en la línea de la gravedad que tiene este tema en el mundo y la forma en que la mayoría de los países está enfocando el problema, y estaría acorde con la intención de crear un área de “inteligencia” especializada en el tema de salud pública.

Lo que no parece encajar con esa intención es el perfil de la persona que están pensando nombrar como titular del Centro Nacional de Inteligencia en Salud. Entre científicos allegados al Gobierno de la 4T mencionan el nombre de Dwight Dyer, un consultor independiente en temas de energía y seguridad en México, con doctorado en Ciencia Política y maestría en Estudios Asiáticos por la Universidad de California de Berkeley.

Los mismos científicos que conocen el proyecto de reforma de primera mano, cuestionan por qué se nombraría en esa nueva área de inteligencia en salud a un especialista en temas energéticos, políticos y de seguridad, más que a un científico
.

El currículum de Dyer confirma experiencia en el sector público y en el privado. Fue subsecretario de Hidrocarburos en la Sener de 2017 a 2018, en el sexenio de Peña Nieto, y antes, en el Gobierno calderonista, de 2009 a 2012 trabajó como director General de Análisis de Inteligencia en el Cisen. El resto de su experiencia en el sector privado fue como analista de riesgos y consultor independiente.

De concretarse la reforma a la estructura de Salud y el nombramiento mencionado en la nueva área de inteligencia sanitaria, el mensaje sería que por el tamaño y el nivel de daño que dejará la pandemia en México –como en el resto del mundo– en el Gobierno lopezobradorista, más allá del discurso falaz y demagógico que maneja el Presidente, están viendo la realidad que también ven los gobiernos del resto de los países: que el Covid-19 es una amenaza histórica no solo para la salud, sino para la seguridad nacional y la estabilidad social y política del país y del mundo.

Notas Indiscretas…

En medio de la contingencia sanitaria en el país y por razones que no están muy claras, el Gobierno federal volvió a otorgarle el 90% de los contratos de la licitación del IMSS para el servicio de laboratorios de análisis clínicos, a empresas que integran el llamado “cártel de la Sangre”, como Hemoser, Centrum Promotoria Internacional e Impromed, a pesar de que varias de ellas habían sido “rescindidas” en sus contratos en Puebla y en varios estados de la República por las delegaciones estatales del IMSS, por diversas irregularidades en el cumplimiento de sus contratos.

Según el “Acta de Fallo” de la licitación LA-050GYR988-E7-2019 de la Dirección de Administración del IMSS, fechada el 1 de abril de 2020, las empresas mencionadas, que habían sido acusadas de conformar un “cártel” en el que sus dueños confabulaban para acaparar, con prácticas de sobornos y “moches”, licitaciones públicas e inhibir la competencia en el área de los suministros para laboratorios clínicos en el sector público, se llevaron el 90% de la millonaria licitación en donde el contrato más bajo fue por 49 millones de pesos, y el más alto por mil 999 millones de pesos, todos para el abasto de insumos para laboratorios de análisis clínicos en el Seguro Social.

La decisión, que pasó desapercibida en medio de la emergencia por coronavirus, echó por tierra la idea de que la 4T iba a “limpiar de corrupción” la industria de suministros para laboratorios y, según versiones que dan algunos laboratorios afectados, tuvo que ver con “cabildeos y padrinazgos” de algunos funcionarios públicos en la Oficialía Mayor de Hacienda y la Secretaría de Salud, a través del Consejo Nacional de Salud.
Los dados mandan Serpiente. Semana difícil para todos los mexicanos. Arriba el ánimo y la unión nacional.


Snowden advierte sobre las autoridades que explotan la pandemia para aumentar la vigilancia y rastrear a las personas.

'La emergencia tiende a expandirse. Entonces las autoridades se sienten cómodas con un nuevo poderLes empieza a gustar.

Vie 3 abr 2020 - 12:04 pm EST


Edward Snowden habla de forma remota en el Festival WIRED25, el 14 de octubre de 2018 en San Francisco, California.Phillip Faraone / Getty Images para WIRED25.

Por Anthony Murdoch.

3 de abril de 2020 ( LifeSiteNews ) - Un ex contratista de la CIA advirtió que las medidas de vigilancia que muchos gobiernos de todo el mundo están usando, o al menos proponiendo usar para combatir el coronavirus, podrían terminar convirtiéndose en una realidad permanente de la vida. .
Hablando sobre esta preocupación está Edward Snowden, el ex contratista de la CIA, que famoso filtró secretos sobre los programas de espionaje de la agencia de inteligencia de E. U. en 2013.
Snowden expresó sus preocupaciones en una entrevista en video del 23 de marzo  con el Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague. El tema de la conversación fue el uso de la inteligencia artificial en la era del coronavirus. 
En la entrevista en video, Snowden dijo que cuando a los gobiernos se les otorgan nuevos poderes para rastrear individuos bajo la apariencia de una emergencia, "tienden a ser pegajosos". 
“La emergencia tiende a expandirse. Entonces las autoridades se sienten cómodas con un nuevo poder. Les empieza a gustar ”, agregó.
Snowden se hizo famoso después de que filtró secretos gubernamentales altamente clasificados en 2013 de la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. En 2019, escribió un libro, Registro permanente, que se ha convertido en un éxito de ventas en todo el mundo, que detalla el funcionamiento interno de su antiguo empleador. Él permanece en el exilio en Rusia.
En la entrevista, Snowden dio un escenario de cómo los gobiernos podrían estar inclinados a usar los rastreadores de actividad física existentes, populares entre muchos hoy en día, para emitir órdenes gubernamentales que exijan acceso a datos médicos personales, como la frecuencia cardíaca de una persona almacenada en el dispositivo. 
Snowden sugirió que esto podría hacerse bajo la apariencia de proteger la salud de todos para combatir el coronavirus. Sin embargo, muchos años después, esta tecnología podría dejarse en su lugar, al igual que las precauciones de seguridad adicionales observadas en todo el mundo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, que siguen vigentes en la actualidad. 
Snowden comentó que la posibilidad de usar este tipo de datos mientras se incorpora inteligencia artificial en la mezcla es un escenario preocupante. 
“Lo que sucede ahora cuando comenzamos a reunir a estas autoridades y mezclarlas. Ya saben lo que estás viendo en Internet, sí, ya saben dónde se mueve tu teléfono, ahora saben cuál es tu frecuencia cardíaca, tu pulso. Qué sucede cuando comienzan a mezclarlos y aplicarles inteligencia artificial ". 
A medida que la epidemia de coronavirus se extiende por todo el mundo, el Wall Street Journal informó que los funcionarios del gobierno de EE. UU., Por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, están utilizando la información de ubicación de los teléfonos celulares de los estadounidenses. Esto se está haciendo para que puedan "comprender mejor los movimientos de los estadounidenses durante la pandemia de coronavirus".
Ayer, la división Google de Alphabet publicó datos de ubicación de 131 países que revelan si las personas están obedeciendo las reglas de cuarentena y podrían ayudar a las autoridades a controlar los bloqueos. 
En Canadá, surgieron informes la semana pasada de que el gobierno federal no ha descartado el uso de datos de ubicación de teléfonos celulares canadienses para rastrear los movimientos de las personas durante la epidemia de coronavirus. El primer ministro canadiense a favor del aborto, Justin Trudeau, no descartó específicamente esta idea y dijo que "todas las opciones están sobre la mesa".
Kerry Bowman, un bioético de la Universidad de Toronto, dijo a Global News esta semana que, aunque no es la "forma canadiense", el uso de datos personales para monitorear a la población de Canadá no está fuera de discusión.
“Estas cosas se vuelven muy George Orwell, 1984. Es notablemente similar en ese sentido. Nos preocupa que esta pandemia sea el borde delgado de la cuña para introducir este tipo de cosas. Eso es una preocupación ”, dijo Bowman. 
En el Reino Unido, han surgido informes de que el gobierno a través de su Servicio Nacional de Salud (NHS) está en las etapas de preparación para lanzar una aplicación de seguimiento para alertar a las personas si se acercan demasiado a alguien que tiene el coronavirus. Se planea lanzar esta aplicación después de que se haya levantado el bloqueo nacional. 
Si bien la aplicación del Reino Unido se habilitará solo en este punto, destaca los comentarios de Snowden de que una vez que se ha abierto la puerta para erosionar aún más las libertades en nombre de una crisis de salud, sigue siendo incierto lo que sucederá después de que haya terminado. 
En respuesta a las noticias sobre la aplicación NHS, un grupo de "tecnólogos responsables" emitió una carta abierta que advierte que el gobierno del Reino Unido podría usar este tipo de tecnología "como un medio de control social". 
Debido a esto, han pedido que: “Cualquier iniciativa tecnológica implementada ahora para suprimir el coronavirus debe proteger los derechos humanos, ser proporcionada y trabajar dentro del estado de derecho, sobre todo porque establecerán la plantilla para lo que viene después en la entrega de servicios de salud en el Reino Unido ".
Hoy, China utiliza escáneres térmicos en varios lugares para identificar cuáles de sus ciudadanos tienen fiebre. Rusia está utilizando un tipo de software de reconocimiento facial para garantizar que las personas en cuarentena no infrinjan las reglas.





Arsenal.
FRANCISCO GARFIAS.

Arturo Herrera no se va, por ahora.


04 de Abril de 2020.


Muy al estilo de Carlos Salinas con el PRD en la década de los noventas, Andrés Manuel López Obrador “ni ve ni oye” a los empresarios que reclaman apoyos fiscales para enfrentar el tsunami socioeconómico provocado por el coronavirus y de este modo salvar empleos.

Y es que no les fue muy bien a los dirigentes de los organismos empresariales que el jueves se reunieron en Palacio Nacional con el jefe de la Nación.

Salieron sin un “compromiso” para diferir el pago de impuestos. Tampoco lograron la prórroga de seis meses que plantea el sector privado para la declaración anual.

La reiterada negativa del Presidente a hacer ajustes en su estrategia económica, salpicado de ideología, llevó a un grupo plural de 28 notables mexicanos, ninguno de la Cuarta Transformación, a escribirle una “carta abierta” en términos muy respetuosos.

En la misiva, que suscribe Cuauhtémoc Cárdenas, el grupo de los 28 alerta sobre las consecuencias de no adoptar medidas urgentes frente a la anunciada recesión que trae aparejada la pandemia del COVID-19.

“Podría ser una depresión económica y una agudización de la pobreza no vistas en México en muchas décadas”, dice la misiva firmada también por David Ibarra, Santiago Levy, Carlos Heredia, Mario Luís Fuentes, Francisco Suarez Dávila, Saúl Escobar, Carlos Tello y 20 personas más.

En la parte final le piden al Presidente que convoque, a la brevedad, a los principales actores económicos y sociales para construir un acuerdo nacional para superar la crisis.

* Corrió ayer el rumor de una inminente renuncia en el gabinete de López Obrador, la de Arturo Herrera. El secretario de Hacienda estaría frustrado por la renuencia de su jefe a reajustar su estrategia en un entorno económico adverso.La versión arreció luego de que el Presidente descalificara públicamente las proyecciones de un decrecimiento económico hasta del 3.9 por ciento en 2020, contenidas en el documento con los precriterios de política económica que la Secretaría de Hacienda envió al Congreso de la Unión. Pero en eso quedó el rumor… por ahora.

El propio titular de la SHCP puso ayer un tuit en el que adelanta que a principios de la semana próxima dará a conocer los detalles de diversos programas de crédito a través de los cuales se va a apoyar a las micro y pequeñas empresa, gravemente dañadas por el impacto del COVID-19 en la actividad económica.

Herrera ha demostrado que entiende cómo operar bajo el estilo de gobierno altamente centralizado de López Obrador, pero si percibe que la economía y su reputación enfrentan graves riesgos, podría renunciar.

* Las malas noticias no paran. Ahora fue Fitch Ratings la que redujo la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos de largo plazo en moneda extranjera a BB, y en moneda local a A. Puso a la empresa en perspectiva negativa.

Dada la compleja coyuntura económica, los expertos consideran que es sólo cuestión de tiempo para que otra calificadora siga la misma línea de Fitch y reduzca la calificación a Pemex, lo que generaría presiones adicionales a las finanzas públicas.
Y en el gobierno insisten en meterle más dinero bueno al malo.

* Uno que anda muy activo es el embajador de México en las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.

En línea con lo planteado por López Obrador en la cumbre virtual del G-20, la semana pasada, presentó a los estados miembros de esa Organización una “propuesta de resolución” para evitar prácticas monopólicas o especulativas en el acceso global a vacunas (que ya vienen), medicamentos y equipos necesarios para enfrentar al COVID-19.

“Son tiempos para actuar con solidaridad”, sintetiza la iniciativa mexicana

Por cierto que la propuesta destaca la importancia de que gobiernos e iniciativa privada trabajen en conjunto para acelerar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, a fin de compartir los beneficios que traerán los nuevos medicamentos antivirales y las vacunas.

México espera que el proyecto de resolución sea copatrocinado por otros países y sometido a consideración formal de la Asamblea General del organismo, la próxima semana.



La casa rosa: así es la mansión que “El Chapo” Guzmán construyó para su madre, Consuelo Loera.

El caserón se encuentra en las montañas de la Sierra Madre Occidental, a la entrada del poblado de La Tuna, en Badiraguato. La forma más sencilla de llegar es a través de cuatrimotos.

2 de abril de 2020.

La propiedad se encuentra en las montañas, a la entrada de La Tuna (Foto: EFE)


La residencia se encuentra en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, la tierra del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, destaca no sólo por encontrarse en la parte intermedia de un cerro, sino también por sus colores rosa y marrón.

Se trata de la casa de Consuelo Loera, madre del Chapo Guzmán, quien esta semana ha estado en medio de la controversia luego de que durante una gira por Badiraguato el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se saliera del protocolo para ir a saludar a la mujer hasta su camioneta.

Aunque desde 2016, luego de un ataque de grupos contrarios al cártel de Sinaloa, Consuelo Loera dejó de vivir ahí, el inmueble ha permanecido intacto y destaca por sus colores y diseño.

Aunque desde lejos se ve impresionante, quienes la conocen afirman que por dentro es muy sencilla (Foto: Captura de pantalla)



El caserón tipo hacienda tiene acabados rústicos y numerosas plantas que adornan la fachada principal, está rodeada de grandes hectáreas de árboles y colinas. Quienes han logrado entrar aseguran que por dentro la mansión es muy sencilla.

En la terraza tiene sillas y mesas de plástico blanco, como se puede observar en entrevistas que Consuelo Loera ha dado a cadenas estadounidenses. También tiene bancas de madera y amplios patios.

La cocina, aunque grande, también es sencilla y sólo cuenta con lo necesario.

La casa mamá del Chapo se encuentra rodeada de grandes árboles y montañas (Foto: EFE)


A pesar de la sencillez, dentro de la propiedad existe una capilla de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, que el narcotraficante fundador del cártel de Sinaloa mandó construir para su madre.

No está claro si la capilla está registrada como asociación religiosa -con personalidad jurídica- en México porque no tiene el logotipo de la organización en la fachada, sin embargo, en el pasado, en plena guerra contra el narcotráfico, “a los pastores no se les prohibía la entrada” y a los feligreses “también se les daba la entrada”, dijo en 2014 en una entrevista a medios estadounidenses el teólogo Felipe Agredano.

“'El Chapo’ construyó un templo donde todos los domingos, de las 10 de la mañana a la una de la tarde, los seguidores de la iglesia oran y cantan bajo las órdenes de un pastor que vive en la villa”, señalaba en 2013 un reportaje de la cadena Univisión.

Al igual que en el exterior, el patio del caserón está lleno de flores y plantas (Foto: Captura de pantalla)

La iglesia habría sido construida en 1989 y en los últimos años fue usada por Consuelo Loera para pedir a Dios dos cosas: la primera que su hijo enderezara el camino y buscara otra ocupación.

Y la segunda “es para que los corazones del juez y el jurado sean conmovidos (previo al jucio del capo) y demuestren que Dios es misericordioso”, publicó Phoebe Eaton en la trilogía para Kindle In the Thrall of the Mountain King para la que visitó La Tuna y entrevistó a amigos y familiares del capo.

“Después de todo, Dios fue puesto aquí para salvar a la oveja negra”, comentó uno de los guardaespaldas del cártel a la autora.

La construcción de la iglesia se habría realizado en 1989 (Foto: captura de pantalla)


De acuerdo con la descripción de Eaton, los asistentes a los servicios religiosos son quienes se llaman a sí mismos “cristianos”, aunque algunos no se atreven a manifestarse como tales. A menudo, las mujeres rezan por sus esposos narcotraficantes.

“Un principio del templo de Doña Consuelo es no consumir alcohol y no jurar. Los hombres necesitan vestirse adecuadamente, ‘y no como un cholo o un macho’… las mujeres deben usar faldas, y nada de oro ni plata, aunque un modesto reloj dorado marca la muñeca de la madre del ‘Chapo’”, describe.

La relación de Guzmán Loera con la religión fue muy comentada durante el juicio que se le siguió en Nueva York y que lo llevó a una pena de cadena perpetua que cumple en la prisión más cruel de Estados Unidos. Desde la “milagrosa” aparición de una pequeña estatua de Jesús Malverde, el llamado santo de los narcos, sobre un armario de metal contiguo a la sala donde se realizaron las audiencias hasta una mujer que acudía todos los días a los tribunales a rezar.

La mamá del Chapo vive custodiada por hombres armados (Foto: archivo)


La mujer, de nombre Nedy Fulgencio es una reverenda de una iglesia evangélica en Queens, Nueva York, que asistía a todas las audiencias del juicio en la sala 8D del octavo piso de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, y su misión era interceder ante un poder celestial para que el ex líder del cártel de Sinaloa fuera declarado inocente de los 10 cargos graves que pesan sobre él.

Ahora se desconoce si la iglesia sigue funcionando, ya que después del ataque de un comando armado, en junio de 2016, Consuelo Loera tuvo que abandonar la propiedad en la que fue construida.




Meseros afectados por emergencia sanitaria se manifiestan frente a Palacio Nacional.

Tras declararse emergencia nacional, algunas cafeterías y restaurantes solo pueden abrir para vender comida para llevar o repartir a domicilio.

Por La Otra Opinión.
-abril 3, 5:02 pm.




Más de un centenar de meseros despedidos de cafés, bares, restaurantes y salones de eventos por la crisis sanitaria desatada por el coronavirus COVID-19, se manifestaron este viernes frente al Palacio Nacional para pedir apoyo al Gobierno.

Uniformados, los trabajadores pidieron ser atendidos por las autoridades tras quedarse en la calle por el cierre de sus establecimientos a raíz de la crisis sanitaria, dejándolos sin goce de sueldo ni ninguna ayuda económica.

“Con mis compañeros meseros estamos pidiendo un apoyo, no tenemos de dónde sacar para solventar nuestros gastos”, compartió Luis Dimas, uno de los manifestantes.

En un pliego petitorio que entregaron a la oficina de participación ciudadana de la Presidencia de la República solicitaron a las autoridades un préstamo para esta temporada de aislamiento de 8 mil pesos, a pagar en dos años.

Cabe señalar que el Consejo Nacional de Comerciantes y Prestadores de Servicios (Conaco) estimó una caída del 100% de las ventas en bares y del 68% en ventas de restaurantes, un sector que emplea a miles de personas.



Hidroxicloroquina es el “tratamiento más eficaz” contra COVID-19, según encuesta realizada a médicos

Tabletas de hidroxicloroquina y cloroquina se muestran en el Instituto de Infecciones del Mediterráneo de la Universidad Internacional de Marsella (Francia) el 26 de febrero de 2020. (Gerard Julien/AFP a través de Getty Images).



POR ZACHARY STIEBER.
03 de Abril de 2020.


Un medicamento utilizado en todo el mundo para tratar la malaria ha sido calificado como el “tratamiento más eficaz” para tratar a los pacientes con el virus del PCCh, según una nueva encuesta.

Sermo, una compañía de encuestas sobre salud, preguntó a 6227 médicos de 30 países cuál es la terapia más efectiva. Más de uno de cada tres, o el 37 por ciento, eligió la hidroxicloroquina.

Los tratamientos más comúnmente recetados a los pacientes con COVID-19, la enfermedad que causa el virus del PCCh (Partido Comunista Chino), fueron los analgésicos, seguidos por la azitromicina y la hidroxicloroquina.

“Este estudio de los médicos de primera línea muestra el valor del intercambio de información crítica entre países. Es la única manera de que una nueva información proveniente de un país pueda salvar rápidamente vidas en todo el mundo”, dijo el Dr. Murali Doraiswamy, profesor de psiquiatría y medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke y asesor científico de Sermo, en un comunicado.

Dos estudios franceses previos han demostrado que la hidroxicloroquina y la azitromicina, un antibiótico, son eficaces para tratar a los pacientes de COVID-19. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. dice que tanto la hidroxicloroquina como la cloroquina, estrechamente relacionadas, pueden utilizarse para tratar a los pacientes de COVID-19 bajo una autorización de uso de emergencia.
Médicos franceses hablan con un médico alemán (centro) en el pasillo de la estación de aislamiento después de haber llevado a los pacientes a la sala del hospital universitario de Essen, Alemania occidental, el 1 de abril de 2020. (Foto de INA FASSBENDER/AFP a través de Getty Images).

La India, Hungría y Reino Unido han prohibido la exportación de hidroxicloroquina, mientras que se sabe que médicos de varios países, entre ellos Francia y Bahrein, prescriben la medicina.

El uso de la hidroxicloroquina fue más destacado en España, seguido de Italia, Brasil, México, Francia, Estados Unidos, Alemania y Canadá, según el estudio mundial.

Los médicos estadounidenses recetaban hidroxicloroquina principalmente a pacientes de alto riesgo, mientras que fuera de Estados Unidos la medicina fue prescrita igualmente para pacientes con síntomas leves a graves.

Los regímenes de tratamiento más comunes en ambos casos incluían 400 miligramos dos veces al día el primer día, pero algunos médicos pasaron a 400 miligramos diarios durante cinco días mientras que otros recetaron 200 miligramos dos veces al día durante cuatro días.

La encuesta contenía “un tesoro de conocimientos globales para los responsables políticos”, dijo el director general de Sermo, Peter Kirk.

“Los médicos deberían tener más voz en la forma en que enfrentamos esta pandemia y ser capaces de compartir rápidamente la información entre ellos y con el mundo”, agregó. “Con la censura de los medios de comunicación y de la comunidad médica en algunos países, junto con estudios sesgados y mal diseñados, las soluciones a la pandemia se están retrasando. Invitamos a los médicos de todo el mundo a contribuir para ayudar a informar a los responsables de las políticas, a sus colegas y al público”.



Gobernadores piden a paisanos no venir a México.

La preocupación de los gobernadores del noreste es porque los paisanos son un alto potencial de transmisores para el contagio y los tres estados por excelencia reciben el mayor número de connacionales.

03/04/2020 21:59.
ALFREDO PEÑA / CORRESPONSAL.
Excélsior.

Los paisanos son un alto potencial de transmisores para el contagio. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD VICTORIA

Los gobernadores del noreste del país exhortaron a los paisanos que acostumbran visitar México durante Semana Santa a optar por quedarse en los Estados Unidos ante el riesgo de contagio por la pandemia del Coronavirus COVID-19.

La petición la hicieron este viernes en la ciudad de Reynosa dentro de la reunión de gobernadores del noreste que va con el fin de combatir esta enfermedad y en la cual acordaron seis puntos para blindar la zona.

En ella participaron Francisco García Cabeza de Vaca, por Tamaulipas; Jaime Rodríguez, de Nuevo León y Miguel Riquelme Solís, por Coahuila.

“Hemos llegado a una acuerdo, por lo pronto hacer una campaña para estas fechas venideras de Semana Santa para invitar de una manera muy respetuosa a nuestros paisanos a simplemente que no vengan a visitar a sus familias” dijo el mandatario de Tamaulipas.

Explicó que año con año se forman caravanas que vienen de distintas ciudades de Estados Unidos y que hoy en día es uno de los epicentros de esta pandemia.

“Si realmente las quieren ayudar que no vengan a territorio nacional porque estos vienen y venían año con año caravanas de muchas partes de la Unión Americana donde hoy en día hay serios problemas de esta epidemia que ha causado cientos y miles de muertes en Estados Unidos.

La preocupación es porque los paisanos son un alto potencial de transmisores para el contagio y los tres estados por excelencia reciben el mayor número de connacionales.

El modelo que aplicaran fue impuesto por Coahuila y a él agregarán mensajes en videos.

Otros puntos que también acordaron para luchar contra esta enfermedad es la disposición a la población de los tres estados a tener acceso a todos los insumos y servicios de salud con los que cuentan en su conjunto.

También blindarán carreteras e invitarán a los ciudadanos que se trasladan dentro de las entidades a abstenerse a viajar si no es esencial.

Como quinto acuerdo acordaron apoyar a las familias más vulnerables y pedir a la federación se sume a esta lucha contra la pandemia ya que las entidades tendrán un fuerte impacto en lo económico y en las participaciones.

Por ultimo acudirán a clínicas del IMSS e ISSSTE para hacer un análisis saber sobre su capacidad y tener una certeza de que los servicios que se brindaran.


“Queremos tener una certeza con qué herramientas y equipos cuenta y si es necesario apoyo, esto, hablando del Coronavirus.

Saber el número de ventiladores y empatar con los que tiene el estado para una mejor atención” dijo García Cabeza de Vaca.

Aclaró que no tratan de hacer competencia con la federación sino que buscan empatar con estas instituciones federales ya que el objetivo de todos es el de salvar vidas.

Sánchez se alinea con Orban y la derecha populista y plantea prohibir la entrada de inmigrantes africanos en Europa.

El Gobierno español encabeza la línea más dura de la UE y sugiere a la Comisión un bloqueo total a la inmigración africana por temor a nuevas oleadas de coronavirus importadas con la llegada de pateras 


Orban y Sánchez, durante un Consejo Extraordinario. Moncloa.

JORGE SÁINZ.
 04.04.2020 - 05:15.


El Gobierno de Pedro Sánchez ha planteado a la Comisión Europea prohibir totalmente la entrada de inmigrantes africanos en territorio comunitario, según ha sabido Vozpópuli. La propuesta, todavía en fase de análisis, responde al temor del Ejecutivo a una propagación descontrolada del coronavirus en el África subsahariana que traiga nuevas oleadas de la pandemia en las pateras que llegan cada año a las costas españolas.

España ha sorprendido a Bruselas con un planteamiento durísimo sobre el cierre de las fronteras exteriores de la Unión Europea en el Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) celebrado este viernes por vídeoconferencia. El Gobierno ha recibido el apoyo entusiasta de la derecha populista europea, representada por el primer ministro de Hungría, Viktor Orban. También Polonia, según explican diversas fuentes a este diario, ha respaldado la propuesta del Ejecutivo, que amenaza con tensionar la coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

El mensaje oficial del Ministerio de Exteriores -y el de la UE- es incrementar los fondos de cooperación con los países más vulnerables, fundamentalmente africanos, para apoyarles en su lucha contra el coronavirus. Pero el reverso de esa ayuda es un bloqueo -al menos durante un tiempo- a la entrada de inmigrantes. La prohibición que impulsa España implicaría abandonar a miles de personas a su suerte en el mar Mediterráneo.
Del Aquarius al bloqueo total

Uno de los primeros gestos de Sánchez nada más ganar la moción de censura fue rescatar a decenas de personas del barco Aquarius, al que Italia denegaba sistemáticamente entrada a puerto. El Gobierno socialista, al margen de algún otro gesto como el del Open Arms, no ha introducido cambios significativos en la política migratoria. Y la emergencia sanitaria que vive el país le ha hecho ahora endurecer hasta el límite su posición.

La lectura que se hace en La Moncloa es que la epidemia de la Covid-19 avanzará descontrolada por los países del Sahel y el África subsahariana, principales emisores de inmigración a España. El Gobierno teme nuevas oleadas de contagios importados. Y geográficamente, España, Italia y Grecia son los países más expuestos como puertos de destino de las tres rutas fundamentales de migración del continente africano a Europa

"Sus problemas serán nuestros problemas, no podemos solventar la pandemia solo en nuestra casa", ha dicho el Alto Representante de la Política Exterior, Josep Borrell, tras el Consejo de Asuntos Exteriores. "Si no se resuelve en África no se resolverá en Europa".

Después de la crisis migratoria que sufrió la UE en 2018, la llegada de inmigrantes irregulares a España a través del Mediterráneo se redujo de forma drástica durante el año 2019. Las autoridades interceptaron a 24.000 personas, un 58% menos que en el año anterior, según la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).
Las rutas del Mediterráneo

A pesar de la emergencia sanitaria que sacude a España e Italia, un total de 14.854 inmigrantes ha entrado en Europa por alguna de sus rutas entre el 1 de enero y el 18 de marzo, según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones de la ONU. Se trata de un 38% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando no había coronavirus. La cifra de entradas en España es de 3.803 personas en estos tres meses, pero la ONU precisa que el Gobierno solo ha ofrecido datos hasta el 11 de marzo

Borrell ha anunciado que los 27 debatirán la próxima semana el plan de ayuda que defiende el Ministerio de Arancha González Laya. Pero ha esquivado el verdadero debate en el seno del CAE, que es el cierre de las fronteras exteriores para el control del avance imparable de la pandemia por el mundo.

La cuestión de las fronteras no afecta exclusivamente a España o Italia. Turquía alberga a centenares de miles de refugiados sirios. La UE ha acogido a millones de ellos tras un acuerdo con Ankara. Pero Bruselas teme que la fragilidad del pacto ante la emergencia actual vuelva a descontrolar la frontera este de la Unión y Grecia o Alemania vuelvan a sufrir una entrada masiva de personas.


Cómo el discurso político latinoamericano está dominado por la izquierda..

Pocos se atreven a reconocer la realidad de que el mundo ha estado dominado por diferentes tonos de la izquierda, durante el siglo pasado. Y para avanzar, debemos reconocer que hemos sido derrotados. Es hora de repensar el mundo y América Latina.

Por Emmanuel Rincón.
30 de marzo 2020.


El libro se puede comprar en Amazon (Emmanuel Rincón).

 
 Hemos estado viviendo en el engaño durante el siglo pasado. Se nos ha hecho creer que la humanidad se ha dividido en una lucha entre la izquierda y la derecha cuando la verdad es que, excepto Estados Unidos, el mundo ha sido dominado casi por completo por la izquierda internacional y sus meta-narrativas.

El socialismo ha ganado y continúa ganando en diferentes lugares porque su discurso ha penetrado profundamente, y los socialistas han logrado manipular la narrativa mundial con su papel de víctimas en una heroica lucha contra el "capitalismo malévolo". Nada de esto ha sido por casualidad. Las escuelas de pensamiento, los medios de comunicación, las universidades, las celebridades, la intrusión en todos los ámbitos culturales de la vida y muchos grupos de interés son responsables de esto.

La izquierda de hoy está lejos de la izquierda que se opuso a los poderes monárquicos extremos de la Francia de fines del siglo XVIII. De hecho, si hubiera nacido en ese momento, habría sido de la izquierda porque esa izquierda era la que se oponía al absolutismo de los monarcas y las aristocracias, las tiranías y las condiciones de no influencia social que estaban dominadas por lo que era luego llamó a la derecha conservadora.

Hoy, los roles han sido completamente revertidos. La izquierda quiere dominar todos y cada uno de los aspectos de la vida individual. Su colectivismo y su dominio absoluto de todos los medios de producción no difiere en absoluto de las monarquías de hace siglos, cuando todo el poder estaba en manos de un pequeño grupo de aristócratas, y todos los demás seres humanos tenían que arrodillarse ante ellos sin la posibilidad de Progreso. Hoy, la derecha liberal propone que el papel del estado sea limitado y sus poderes restringidos; Los medios de producción deben democratizarse mediante el avance de la empresa privada y las posibilidades de desarrollo y progreso para todos los individuos. Sin embargo, la doctrina socialista se ha impuesto persistentemente y, como hemos advertido, nada ha sido por casualidad.

A lo largo de la historia, estos laboratorios de pensamiento incluso han logrado distorsionar el totalitarismo colectivista a la derecha de la ecuación ideológica, alentando aún más su discurso como víctimas. Así, convirtieron el nacionalsocialismo de Hitler y el fascismo de Mussolini en movimientos de "derecha" cuando, en realidad, ambos eran socialistas extremos. Hitler, en su libro Mein Kampf, estableció que su movimiento tenía como objetivo capturar a la juventud de la extrema izquierda. De hecho, según Hitler, él era el verdadero socialista, y Marx no era más que un instrumento del capitalismo judío internacional. Y Mussolini fue miembro del Partido Socialista Italiano durante 15 años antes de ser expulsado por pedir participación en la guerra, que fue cuando formó las milicias fascistas con las que luego se enfrentaría a sus antiguos colegas del partido.

Sin embargo, hoy, el mundo ve a Hitler y Mussolini como los representantes más fieles de la "derecha". De hecho, los socialistas del mundo califican a cualquiera que apoya los mercados libres y la democratización del capital como fascistas y nazis, y esta es precisamente la mayor victoria meta-narrativa de la izquierda internacional.

Las luchas entre las diferentes izquierdas han prevalecido en el mundo en el siglo pasado. No son enemigos ideológicos; son perros que luchan por el mismo pedazo de carne. Ocurrió en la lucha entre los nazis y los socialdemócratas alemanes, entre los fascistas y socialistas italianos, entre los estalinistas y los trotskistas, y sin ir muy lejos, sucede hoy, con el chavismo y la oposición socialista venezolana, formada por un grupo de cuatro ". Partidos socialdemócratas y socialcristianos.

En todo el mundo, el socialismo ha adoptado diferentes máscaras y facetas para continuar expiando sus pecados y gobernando a su antojo, razón por la cual han surgido tantos partidos y definiciones de "socialismo", pero todos tienen el mismo fin: monopolizar los medios. de producción, hacerse cargo de las naciones y convertir a los seres humanos en un colectivo que trabaje para los burócratas estatales. Y el socialismo no solo ha arrodillado a las personas y las ha aplastado donde sea que se haya implementado, sino que también ha sido el productor de las mayores desgracias mundiales del siglo pasado: la hambruna que mató a 40 millones de chinos, el Holodomor que mató a diez millones Ucranianos y rusos, la Segunda Guerra Mundial causada por el pacto entre los nazis y los bolcheviques para dividir Europa, el desastre nuclear de Chernobyl y hoy,

Desafortunadamente, América Latina no está exenta de este cáncer ideológico. De hecho, es uno de los portadores más extremos de esta peligrosa enfermedad que ha destruido países que se volvieron infinitamente prósperos, como Venezuela y Argentina , y ha hundido una isla que alguna vez fue la más desarrollada en el Caribe, es decir, Cuba, en el peores catástrofes.

Sucede que, aunque el socialismo nació en Europa, llegó un poco más tarde a América Latina. En esta región con altas tasas de pobreza y educación deficiente, ha sido fácil implementar el sistema social colectivista a través del discurso populista para el chantaje electoral, perpetuando así un sistema de obtención de votos donde el votante se compra con folletos estatales mientras continúa siendo más pobre y necesitando el estado cada vez más. En consecuencia, los partidos socialistas dominan la región con sus diferentes máscaras y grados de extremismo. El resultado en el continente es la multiplicación de la pobreza, el subdesarrollo, la proliferación de injusticias, los complejos de inferioridad y el totalitarismo.

Pocos se atreven a reconocer la realidad de que el mundo ha estado dominado en el siglo pasado por diferentes sombras de la izquierda. Y para avanzar, debemos reconocer que hemos sido derrotados. Es hora de repensar el mundo y América Latina, y de eso se trata este libro: repensar el continente y el mundo.



No sólo Zen. También el cardenal Bo ataca abiertamente a China.


Por Sandro Magister | 04 abril, 2020

Myanmar limita con China y depende económicamente de ella. Pero esto no ha impedido que el arzobispo de la capital, Yangon, el cardenal Charles Maung Bo, critique abiertamente a su poderoso vecino.

Lo ha hecho en una declaración que ha sido hecha pública el 2 de abril en la página web de la archidiócesis.

Reproducimos a continuación la declaración íntegra. Es muy severa y detallada en su denuncia de la culpabilidad del régimen chino en la expansión de la epidemia del coronavirus, cuyas “mentiras y propaganda han puesto en peligro a millones de vidas en todo el mundo”.

También critica duramente al régimen de Pekín y a su “omnipotente” déspota Xi Jinping por la creciente represión de la libertad religiosa, con “la destrucción de miles de iglesias y cruces y el arresto de, por lo menos, un millón de musulmanes uigures que han sido internados en campos de concentración”.

Monseñor Bo fue hecho cardenal por el papa Francisco en 2015, que viajó a Myanmar en otoño de 2017. En la rueda de prensa que dio en el vuelo de vuelta a Roma tuvo palabras muy amigables para China, precisamente mientras estaba en curso en Pekín una sesión de la comisión mixta que llevaría, al cabo de un año, al acuerdo secreto con la Santa Sede.

El problema que hay que superar –dijo el papa en esa ocasión– es “esa historia sobre la Iglesia patriótica y la Iglesia clandestina”.
Es decir, precisamente esa parte de la Iglesia china que, de manera más dramática, sufre la represión que hoy denuncia con firmeza el cardenal Bo.

*

EL REGIMEN CHINO Y SU CULPABILIDAD MORAL POR EL CONTAGIO GLOBAL DEL COVID

Declaración del cardenal Charles Bo, arzobispo de Yangon, Myanmar

El viernes pasado, el Papa Francisco estaba ante una plaza de San Pedro vacía, hablando a millones de personas de todo el mundo que veían la transmisión en directo o en streaming. La plaza estaba vacía, pero los corazones están llenos, en todo el mundo, no solo de miedo y dolor, sino también de amor. En su maravillosa homilía y posterior bendición Urbi et Orbi, nos ha recordado que la pandemia del coronavirus ha unido a la humanidad. “Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos“, dijo.

Ningún rincón del mundo se ha salvado de esta pandemia, ninguna vida ha quedado incólume. Según la Organización Mundial de la Salud, hay casi un millón de personas contagiadas hasta el momento. Y más de 40.000 fallecidos. Cuando esto termine, se prevé que la cifra global de muertos sea de millones.

Desde todo el mundo se alzan voces en contra de la actitud negligente mostrada por China y por el despótico partido comunista chino (PCCh) liderado por su hombre fuerte, Xi [Jinping]. El London Telegraph escribió el 29 de marzo de 2020 que el ministro de salud británico había acusado a China de ocultar las verdaderas cifras del coronavirus. Consternado, también había informado de la reapertura de los mercados «humedos», identificados como el origen de la propagación del virus. James Kraska, estimado profesor de derecho, en el último número de War on Rocks afirma que China es legalmente responsable del COVID 19 y que las demandas podrían alcanzar cifras de miles de millones. (War on Rocks, 23 de marzo de 2020).
PUBLICIDAD



Un estudio epidemiológico de la Universidad de Southampton ha descubierto que si China hubiera sido responsable y hubiera actuado una, dos o tres semanas antes, el número de afectados por el virus se habría reducido en un 66%, 86% y 95%, respectivamente. Su negligencia ha desatado un contagio global que está matando a miles de personas.

En mi propio país, Myanmar, somos extremadamente vulnerables. Estamos en la frontera con China, donde apareció el primer caso de COVID-19; somos una nación pobre, sin los recursos de salud y asistencia social de las naciones más desarrolladas. En Myanmar hay cientos de miles de desplazados por el conflicto que viven en campamentos o en nuestras fronteras, sin servicios sanitarios, medicamentos o cuidados adecuados. En estos campamentos superpoblados, las medidas de “distanciamiento social” implementadas por muchos países son imposibles de aplicar. Los sistemas de salud en los países más desarrollados están abrumados, así que imaginen los peligros en un país pobre y conflictivo como Myanmar.

Examinando el daño ocasionado a tantas vidas en todo el mundo debemos preguntarnos: ¿quién es el responsable? Por supuesto, en todos los países hay criticas a las autoridades. Muchos gobiernos están siendo acusados de no haber actuado a tiempo cuando el coronavirus apareció en Wuhan.

Sin embargo, hay un gobierno que es el principal responsable, como resultado de lo que hizo y lo que pudo haber hecho, y ese es el régimen del partido comunista chino (PCCh) en Pekín. Voy a ser más claro: el PCCh es el responsable, no el pueblo de China, y nadie debe responder a esta crisis con odio racial hacia los chinos. De hecho, los chinos fueron las primeras víctimas de este virus y durante mucho tiempo han sido las principales víctimas de su régimen represivo. Merecen nuestra simpatía, nuestra solidaridad y nuestro apoyo. La represión, las mentiras y la corrupción del PCCh son las únicas responsables.

Cuando el virus apareció, las autoridades chinas ocultaron la noticia. En lugar de proteger a la población y apoyar a los médicos, el PCCh silenció a los denunciantes. Peor que eso, los médicos que intentaron dar la voz de alarma, como el Dr. Li Wenliang del Hospital Central de Wuhan, que advirtió a sus médicos el 30 de diciembre, recibieron la orden de la policía de “dejar de hacer comentarios falsos“. Al Dr. Li, un oftalmólogo de 34 años, le dijeron que lo investigarían por “difundir rumores“ y la policía lo obligó a firmar una confesión. Murió tras contraer el coronavirus.

Los jóvenes periodistas que intentaron informar sobre el virus desaparecieron. Li Zehua, Chen Qiushi y Fang Bin se encuentran entre los que se cree que fueron arrestados simplemente por decir la verdad. El experto jurídico Xu Zhiyong también fue detenido después de haber publicado una carta abierta criticando la respuesta del régimen chino.
Cuando la verdad salió a la luz, el PCCh rechazó las ofertas iniciales de ayuda. Pekín hizo caso omiso al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. durante más de un mes. Y la Organización Mundial de la Salud, a pesar de colaborar estrechamente con el régimen chino, fue inicialmente ignorada.

Además de todo esto, existe la profunda preocupación de que las estadísticas oficiales del régimen chino minimicen significativamente la magnitud de la infección en China. Al mismo tiempo, el PCCh ha acusado al ejército de Estados Unidos de haber provocado la pandemia. Las mentiras y la propaganda han puesto en peligro millones de vidas en todo el mundo.

La conducta del PCCh es índice de su naturaleza cada vez más represiva. En los últimos años hemos asistido a una intensa represión contra la libertad de expresión en China. Abogados, blogueros, disidentes y activistas civiles han sido detenidos y han desaparecido. En particular, el régimen empezó una campaña de persecución religiosa cuyo resultado ha sido la destrucción de miles de iglesias, de cruces y el encarcelamiento en campos de concentración de, al menos, un millón de musulmanes uigures. Un tribunal independiente de Londres, presidido por Sir Geoffrey Nice QC, que procesó a Slobodan Milosevic, acusa al PCCh de extracción forzosa de órganos de presos de conciencia. Y Hong Kong –antes una de las ciudades más abiertas de Asia– ha visto erosionadas dramáticamente sus libertades, los derechos humanos y el estado de derecho.

Debido a su inhumana e irresponsable gestión del coronavirus, el PCCh ha confirmado, como muchos pensaban, que es una amenaza para el mundo. China es un gran país, con una antigua y gran civilización que, a lo largo de la historia, ha aportado mucho al mundo, pero este régimen es responsable, debido a su negligencia criminal y su represión, de la pandemia que se extiende hoy por nuestras calles.
El régimen chino liderado por el todopoderoso Xi y el partido comunista chino (PCCh) –y no su pueblo– nos deben una disculpa y una compensación por la destrucción que han causado. Como mínimo, debe cancelar la deuda de otros países para hacer frente al costo del Covid-19. Por el bien de nuestra humanidad común, no debemos tener miedo a que este régimen rinda cuentas. Los cristianos creen, como dice el apóstol [Juan], que “la verdad nos hará libres“. La verdad y la libertad son los dos pilares sobre los que todas nuestras naciones deben construir bases más seguras y sólidas
.



CORREO DE ROMA.
*  El Papa Francisco nos prepara el futuro.
*  La primavera del ‘concilio’ se extingue.
*  Misa sin pueblo en Vaticano.
*  Las plagas y el virus.

Por SPECOLA | 04 abril, 2020

«Pensemos en el futuro y recemos por los que ya lo están preparando» son palabras del Papa Francisco pronunciadas en el día de ayer. Hemos de reconocer que nos da miedo el futuro que nos podemos encontrar si está en menos de ‘los que ya lo están preparando’. Estamos en vísperas del Domingo de Ramos en la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y comenzado una Semana Santa muy especial que nunca olvidaremos. No sabemos cuando , ni cómo, terminará todo esto, nadie lo sabe. Lo que sí estamos seguros es que hemos estrado en una espiral de destrucción desconocida hasta el momento que está haciendo visibles los pies de barro de una sociedad que se creía robusta y dorada.

Los artículos de hoy se centran mucho en el después. Sabemos que la epidemia durará un tiempo, ¿meses?, pero que alguna vez esto terminará. Más tiempo dura y mucho más complicado será el después. Pensamos que nuestra vida ya no será como era antes y que nos enfrentamos ante una realidad desconocida en donde nos tocará, si sobrevivimos, transitar por caminos desconocidos. Lo que cada día que pasa tenemos más claro es que la clase dirigente que nos ha tocado en suerte, por lo civil y por lo eclesiástico, es la más inútil y cobarde de los últimos decenios y no será la que nos saque del desastre en que nos ha introducido con solemnidad y alevosía. El virus hace su trabajo pero una mera comparación superficial de los datos oficiales, que seguro que son a la baja, nos indica que el contagio ha contado con el gran aliado de la inutilidad humana. A todos nos pilla desprevenidos una epidemia de estas dimensiones pero a unos mas que a otros.

La Iglesia Católica está viviendo una de sus crisis más profundas en su milenaria historia y esto antes del virusEl virus no creemos que la esté agravando pero si visualizando como nunca hubiéramos pensado. El Papa Francisco se ha quedado sin agenda de su tormentoso pontificado, sus prioridades han desaparecido y han convertido el camino iniciado en los últimos años en uno de los periodos más tontamente perdidos de la historia del cristianismo. El inefable Parolin, el de Bilderberg, desaparecido desde hace tiempo, se nos manifiesta en una escenográfica entrevista, en el austero ángulo de un pasillo evitando su suntuoso despacho, con una defensa de las buenas intenciones del Papa Francisco y con un discurso totalmente esperanzado en el nuevo orden mundial como solución a todas nuestras desgracias. El Papa Francisco no tiene ni edad, ni capacidad, para reinventarse a estas alturas. Sabemos lo que quiere y con quién está, sin ninguna duda, la cabra no se puede vestir de oveja después de lo que hemos vivido en estos últimos años y sigue tirando al monte que es lo suyo. Empezamos en Vaticano una Semana Santa, sin concurso de pueblo, que quedará grabada en nuestra memoria

Está naciendo una nueva generación de sacerdotes y religiosos que está tomando un protagonismo central en medio de la crisis del virus. Los obispos, en su inmensa mayoríaestán desaparecidos y pensando en que todo pase para seguir con sus ocurrenciasni saben, ni son capaces de otra cosa. En los últimos años ha surgido por todos los sitios un buen número de sacerdotes y religiosos que no comulgaban con la ‘iglesia conciliar’ que se ha intentado imponer a la fuerza a tiempo y a destiempo. Pensamos que ha llegado su hora, por edad y por capacidad, es lo que nos queda. La presunta ‘iglesia conciliar’, que lleva decenios en una primavera ilusoria que nos ha llevado al invierno más duro que podíamos imaginar, se ha extinguido. El virus nos está haciendo ver que ya no es nada, no existe, ha desaparecido. Entramos en un periodo en que vemos una impresionante creatividad que, como todo en la vida, necesita de asentamiento y de madurez que pensamos llegará muy rápido , porque ahora todo va muy rápido. Una iglesia ha cerrado sus puertas y otra muy distinta las abrirá.

Las plagas no vienen nunca solas. Las de Egipto fueron diezel agua ensangrentada, la invasión de ranas, los piojos, las moscas, la peste del ganado, las úlceras, la lluvia de fuego y granizo, la invasión de langostas, las tinieblas y, por último, la muerte de los primogénitos. Plagas de origen ‘natural’ que destruyeron los aspectos fundamentales de la vida del ser humanoHemos vivido en una sociedad enloquecida que ha considerado una prioridad, y lo sigue haciendo, asesinar a los ‘primogénitos’ en el seno materno, que se ha dedicado a consumir en una carrera si sentido en donde los pecados más aberrantes se quieren convertir en nuevos derechos. Nos hemos creído creadores y olvidado que somos criaturas y que hay un creador. Hemos querido cambiar la perfección divina de la creación creyéndonos por encima del bien y del mal. El virus no es el origen de nuestras desgracias sino la prueba que hace ver nuestras debilidades.

Empezamos una Semana Santa que debemos aprovechar. No puede ser un tiempo perdido en que esperamos pasivamente a que otros nos resuelvan el futuro, debemos construir nuestro futuropersonal y social. Este es un tiempo de graciaes un tiempo de salvaciónno lo despreciemos porque no volverá.

“Hosánna fílio David: benedíctus, qui venit in nómine Dómini. O Rex Israël: Hosánna in excélsis”

«¿Qué hacemos? Este hombre hace muchos signos. Si lo dejamos seguir, todos creerán en él…»

Buena lectura.



El Papa explica los tres pasos de la tentación del diablo en nosotros.


“Es difícil que las tentaciones nos lleguen de golpe, el diablo es astuto”.



Por INFOVATICANA | 04 abril, 2020


(Vatican News)- En la misa de Santa Marta, el Papa Francisco pide a Dios que nos dé una conciencia recta para hacer siempre el bien en estos tiempos difíciles. En su homilía invitó a estar atentos a las tentaciones, que empiezan con las cosas pequeñas y luego nos hacen caer en el pecado, infectando a los demás: y terminamos justificándonos.

La antífona de entrada del sábado de la V semana de Cuaresma está tomada del famoso Salmo 21, el salmo que comienza con las palabras pronunciadas por Jesús en la cruz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”


El pasaje que el Papa lee al comienzo de la misa de hoy en Santa Marta es el fuerte grito de auxilio de un inocente perseguido: “Tú, Señor, no te quedes lejos; fuerza mía, ven aprisa a ayudarme; pues yo soy un gusano, no un hombre, despreciado por la gente y rechazado por el pueblo“. Francisco, al introducir la celebración, reza para que nadie se aproveche de la pandemia para sus propios intereses:

En estos momentos de agitación, de dificultad, de dolor, muchas veces se le da a la gente la oportunidad de hacer una u otra cosa, muchas cosas buenas. Pero tampoco falta que a alguno se le ocurra hacer algo no tan bueno, aprovechar el momento y aprovecharlo para sí mismo, para su propio beneficio. Oremos hoy para que el Señor nos dé a todos una conciencia recta, una conciencia transparente, para que podamos ser vistos por Dios sin avergonzarnos.

En su homilía, Francisco comenta el Evangelio de Juan (Jn 11:45-56) que relata la decisión del sanedrín de matar a Jesús después del signo de la resurrección de Lázaro. Una decisión que llega después de un proceso gradual: es el camino de la tentación, que comienza con poco y luego desemboca en el pecado que se autojustifica. La tentación crece lentamente, infecta a otros y se justifica, cambiando el corazón. Detrás de esta tentación está la astucia del diablo que quiere destruir a Jesús. Que el Espíritu Santo nos ilumine – es la oración conclusiva del Papa – en este conocimiento interior.

A continuación la homilía completa, según nuestra transcripción:

Hacía tiempo que los doctores de la ley, incluso los sumos sacerdotes, estaban inquietos porque sucedían cosas extrañas en el pueblo. Primero este Juan, que al final lo dejaron estar porque era un profeta, bautizaba allí y la gente iba, pero no había otras consecuencias. Luego llegó este Jesús, señalado por Juan. Empezó a hacer señales, milagros, pero sobre todo empezó a hablarle a la gente y la gente lo entendía, lo seguía, y no siempre observaba la ley, y esto los inquietaba mucho. “Este es un revolucionario, un revolucionario pacífico… Este lleva al pueblo a él, el pueblo lo sigue…”. Y estas ideas les llevaron a hablar entre ellos: “Pero mira, este no me gusta… ese otro…”, y así entre ellos estaba este tema de conversación, de preocupación también. Entonces algunos fueron a él para ponerlo a la prueba, y siempre el Señor tenía una respuesta clara que a ellos, los doctores de la ley, no les había venido a la mente. Pensemos en esa mujer casada siete veces, viuda siete veces: “Pero en el cielo, ¿de cuál de estos maridos será esposa?”. Él respondió claramente y ellos se fueron un poco desvergonzados por la sabiduría de Jesús y otras veces se marcharon humillados, como cuando quisieron apedrear a esa señora adúltera y Jesús dijo al final: “Los que estén sin pecado tiren la primera piedra” y dice el Evangelio que se marcharon, empezando por los ancianos, humillados en ese momento.

Esto hacia crecer esta conversación entre ellos: “Debemos hacer algo, esto no está bien…”. Luego enviaron a los soldados a buscarlo y volvieron diciendo: “No pudimos atraparlo porque este hombre habla como nadie”… “Ustedes también se dejaron engañar”: enojados porque ni siquiera los soldados pudieron atraparlo. Y entonces, después de la resurrección de Lázaro – esto es lo que hemos escuchado hoy – muchos judíos iban allí a ver a las hermanas de Lázaro, pero algunos iban allí para ver bien cómo iban las cosas para referirlas, y algunos de ellos fueron a lo de los fariseos y les dijeron lo que Jesús había hecho. Otros creían en Él. Y estos que se fueron, los charlatanes de todos los tiempos, que viven llevando (las habladurías)… fueron a informarles a ellos. En ese momento, ese grupo que se había formado de doctores de la ley hizo una reunión formal: “Este es muy peligroso y tenemos que tomar una decisión. ¿Qué hacemos? Este hombre cumple muchos prodigios – reconocen los milagros -; si le dejamos continuar así, todos creerán en él, hay peligro, el pueblo irá tras él, se separará de nosotros” – el pueblo no estaba unido a ellos – .”Van a venir los romanos y destruirán nuestro templo y nuestra nación”. En esto había parte de verdad, pero no toda, era una justificación, porque ellos habían encontrado un equilibrio con el ocupador, pero odiaban al ocupador romano, pero, políticamente habían encontrado un equilibrio. Así que hablaban entre ellos. Uno de ellos, Caifás – era el más radical -, era sumo sacerdote (dijo): “¿No comprenden que conviene que un solo hombre muera por el pueblo y no que toda la nación perezca? Era el sumo sacerdote e hizo la propuesta: “Liberémonos de él”. Y Juan dice: “Sin embargo, esto no lo dijo por sí mismo, sino que, siendo sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús iba a morir por la nación” … Por lo tanto, desde ese día decidieron matarlo.

Fue un proceso, un proceso que comenzó con pequeñas inquietudes en tiempos de Juan el Bautista y luego terminó en esta sesión de los doctores de la ley y los sacerdotes. Era un proceso que crecía, un proceso que era más seguro que la decisión que tenían que tomar, pero nadie lo había dicho tan claramente: “Hay que eliminar a este”. Este modo de proceder de los doctores de la ley es precisamente una figura de cómo actúa la tentación en nosotros, porque detrás de ella estaba obviamente el diablo que quería destruir a Jesús y la tentación en nosotros generalmente actúa así: comienza con poco, con un deseo, una idea, crece, contagia a otros y, al final, la justificación total. Estos son los tres pasos de la tentación del diablo en nosotros, y aquí están los tres pasos que hizo la tentación del diablo en la persona del doctor de la ley. Empezó con poco, pero creció, creció, luego contagió a otros, se hizo cuerpo y al final se justificó: “Es necesario que uno muera por el pueblo”, la justificación total. Y todos se fueron a casa tranquilamente. Dijeron: “Esta es la decisión que teníamos que tomar”. Y todos nosotros, cuando somos vencidos por la tentación, terminamos tranquilos, porque hemos encontrado una justificación para este pecado, para esta actitud pecaminosa, para esta vida que no está de acuerdo con la ley de Dios. Deberíamos tener el hábito de ver este proceso de tentación en nosotros. Ese proceso que hace cambiar nuestros corazones del bien al mal, que nos lleva por el camino en bajada. Algo que crece, crece lentamente, luego contagia a otros y al final se justifica.

Es difícil que las tentaciones nos lleguen de golpe, el diablo es astuto. Y sabe cómo tomar este camino, lo tomó para llegar a la condena de Jesús. Cuando nos encontramos en un pecado, en una caída, sí, debemos ir y pedir perdón al Señor, es lo primero que debemos hacer, pero luego (debemos decir): “¿Cómo llegué a caer allí? ¿Cómo comenzó este proceso en mi alma? ¿Cómo creció? ¿A quién he contagiado? ¿Y cómo al final me he justificado para caer?”.

La vida de Jesús es siempre un ejemplo para nosotros y las cosas que le sucedieron a Jesús son cosas que nos sucederán, las tentaciones, las justificaciones, las buenas personas que están a nuestro alrededor y tal vez no las sentimos, y las malas personas, en el momento de la tentación, tratamos de acercarnos (a ellos) para hacer crecer la tentación. Pero no olvidemos nunca: siempre, detrás de un pecado, detrás de una caída, hay una tentación que empezó pequeña, que ha crecido, que ha contagiado y al final encuentro una justificación para caer. Que el Espíritu Santo nos ilumine en este conocimiento interior
.

El Papa concluyó la celebración con la adoración y la bendición eucarística, invitándonos a hacer la comunión espiritual. A continuación, la oración recitada por el Papa:

Jesús mío, creo que estás realmente presente en el Santísimo Sacramento del altar. Te amo por encima de todas las cosas y te deseo en mi alma. Ya que no puedo recibirte sacramentalmente ahora, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Como ya has venido, te abrazo y todas las cosas se unen a ti. No dejes que nunca me separe de ti. Amén.

Antes de salir de la capilla dedicada al Espíritu Santo, se cantó la antigua antífona mariana Ave Regina Caelorum (“Ave Reina del Cielo”):

Salve, Reina de los cielos y Señora de los Ángeles; salve raíz, salve puerta que dio paso a nuestra luz. Alégrate, virgen gloriosa, entre todas la más bella; salve, agraciada doncella, ruega a Cristo por nosotros.



Sacerdotes revelan cómo la crisis del coronavirus ha desatado una 'intensa actividad demoníaca'.
'Si. Realmente, la opresión está en todas partes ahora '
Viernes 3 de abril de 2020 - 3:49 pm EST.
Vista de la azotea de París desde la Catedral de Notre-Dame..Shutterstock.com.


Por Kevin Wells.


3 de abril de 2020 ( LifeSiteNews ) - Una fuerza malévola se mantuvo a mi lado cuando me moría en una habitación de hospital en 2009. Sin embargo, en repetidas ocasiones, el p. William Spacek decidió caminar hacia las sombras cada vez más largas de mi sala de neuro-UCI. hasta tres veces al día, mientras el capellán del hospital sostenía la Eucaristía sobre mi cabeza. Le dijo a mi esposa que las fuerzas demoníacas habían entrado en mi habitación.
Solía ​​ver a mi hija Gabby atrapada en las tejas del techo, ahogándose en una corriente de agua poco profunda. Cuando intenté salvarla y descubrí que no podía moverme debido a mis brazos restringidos (atados a mi cama por enfermeras), me burlaron formas repugnantes que habían ocupado propiedades alucinógenas en las baldosas ondulantes. Recuerdo vívidamente, en particular, un demonio de varias cabezas que gira y gira su mano translúcida hacia mi hija ahogada, burlándose, "¿Qué pasa? ¿La vas a salvar o qué?  
Mi aneurisma cerebral causó dolores de cabeza intensos, que negaron el sueño profundo. Cuando me quedé dormido, los demonios entraron. Recuerdo un sueño (recuerdo muchos) que parecía tan real como el árbol floreciente afuera de mi ventana en este momento. Mi hijo Sean y yo estábamos en un carnaval cuando comenzó a ahogarse con algo alojado en su garganta. Cuando traté de desalojarlo, una criatura repugnante metió un tubo de metal en la parte posterior de mi cabeza. Cada vez que me levantaba del pavimento, él se balanceaba con toda su fuerza y ​​me enviaba al suelo. Vi a Sean morir ahogado en el suelo frente a mí, y un coro de demonios comenzó a rugir alegres alborotos.    
Cuando seis meses después regresé al hospital para agradecerle al p. Spacek por su cuidado decidido, le pregunté sobre la opresión en mi habitación. “Los demonios estaban allí. Podía sentirlo bien cuando entré en tu habitación ”, dijo. “He mirado a la cara de Satanás. Sé cómo opera.

Obra de Satanás

La obra de Satanás parece tener una simplicidad primitiva: separa un alma de Dios y trabaja para destruirla a través de su duplicidad. Y cuando el alma está en su estado más vulnerable, la escala y la ferocidad de su trabajo parece intensificarse.
Entonces, hace unas semanas, debido a problemas de salud, los obispos comenzaron a cerrar iglesias americanas como una extinción de velas de Tenebrae, comencé a considerar al Maligno, cuyo cacareo en estos días, uno podría imaginar, ladra tan grotescamente como el coro de ese Viernes Santo. mañana: "¡Crucifícalo!" 
Comencé a considerar la garra negra del dedo índice de Satanás, y hacia dónde estaba dirigiendo a sus demonios ahora que la recepción de la Eucaristía se ha desvanecido en su mayoría y la absolución del pecado parece más difícil de recibir que andar en bicicleta a la luna. 
Recordé lo que uno de los principales exorcistas del mundo me dijo hace unos años cuando comenzó a viajar a seminarios estadounidenses a lo largo de la década de 1980.
"Comencé a ver el seminario como el útero enfermo de la Santa Madre Iglesia", dijo Monseñor John Esseff, de 93 años, famoso por su habilidad para leer almas. “Los sacerdotes se deformaron en el vientre de la Iglesia, o si eras un buen seminarista y bien intencionado, ibas a ser abortado. Los tipos que eran reales, simplemente serían abortados ".
“Vi que es demoníaco. Fue fácil reconstruirlo: cuando eres anti-Eucaristía, anti-María y anti-oración, eres de lo demoníaco ”. 

'La opresión está en todas partes ahora'

Hace dos semanas, comencé a ofrecer ayunos y rosarios para los sacerdotes santos que habían sobrevivido a experiencias desgarradoras o seminales en el seminario, porque sospechaba que la garra les apuntaba directamente a ellos hoy. 
San Padre Pio y San Juan Vianney reconocieron mientras realizaban su trabajo espiritual al estilo Ripken de descargar almas en el confesionario, que las visitas no deseadas de los demonios probablemente estaban en su habitación más tarde esa noche. Durante años fueron brutalizados, hasta que el coro acosador supo partir; llegaron a comprender que la guerra era imposible de ganar. Como mediadores y padres espirituales en el orden sobrenatural de la gracia, Pio y Vianney confiaron en sus ataques demoníacos para intensificar su propio ayuno, oración y atención a las almas. Entonces los demonios, impotentes, se fueron y nunca regresaron.
Pero Pio y Vianney son paragones. Me preguntaba sobre mis amigos sacerdotes. Sospeché que estaban bajo ataque en estos días solitarios.
Estos son sacerdotes que se comprometen a rezar su oficio, hacer una hora santa diaria y rezar un rosario diario. Estos sacerdotes, también lo sabía, abrazaban formas de mortificación cada día para ayudar a anclarse a sí mismos y a su rebaño a Dios. Aunque las jornadas de trabajo espiritual de dieciséis horas se han convertido en algo habitual, no se parecen a miembros de culto de Branch Davidian quemados ni a bandas demacradas de ermitaños salvajes. Ninguno de ellos huele a incienso o apunta su nariz al cielo como una María Antonieta auto santificada. Estos sacerdotes parecen ser los hombres más felices del mundo debido a su incansable búsqueda de la santidad dentro de sí mismos y de su rebaño. 
Ayer levanté el teléfono y llamé a algunos de estos sacerdotes. Hice una sola pregunta: 
"¿Estás bajo ataque?"
"Si. Realmente, la opresión está en todas partes ahora ”, dijo el primer sacerdote con el que hablé. Acababa de conducir 140 millas de ida y vuelta por segunda vez en una semana para recolectar 300 cajas de pan (1,200 panes) para distribuir a los pobres.
“Desde mi primera Hora Santa hasta mis misas grabadas en video, hasta tratar de llegar a mis feligreses en retiros y charlas en línea; las opresiones parecen estar siempre ahí. Han sido muy fuertes ”, dijo. “Es la voz de la condescendencia. Se ha vuelto extremadamente agotador. Es más agotador durante las conversaciones [virtuales]; todo se vuelve lento y difícil. Es más agotador que las masas.
“Aquí hay solo un ejemplo de cómo funciona el Maligno: celebré tres misas en la fiesta de la Anunciación porque todo seguía cerrándose. El video no estaba funcionando. Esto nunca ha sucedido.
“Se han cortado las líneas de vida espirituales, por lo que los demonios van a atacar las líneas de vida [sacerdotes] que aún permanecen en la batalla espiritual. Es física y mentalmente agotador porque las dudas se arrastran y piensas: '¿Todas estas cosas que estoy poniendo allí incluso aterrizan, o es solo un desperdicio?' Piensas, '¿Cuál es el punto?' No soy un sacerdote para estar frente a una cámara. ¿Qué es lo que aterriza para ayudar a la gente? 
“Pero sé que Nuestra Señora me está protegiendo durante todo esto. Entonces el trabajo espiritual está protegido. Eso realmente me ayudó ".
Llamé a otro sacerdote.
“Una gran pesadez ha entrado en mi sacerdocio. Esta vez ha sido la prueba más grande de mi sacerdocio, y supongo que de mi vida ", dijo el sacerdote, conocido por su alegría, ética de trabajo y devoción a Nuestra Señora. “Creo que el Maligno está golpeando más a los sacerdotes ahora. Su herramienta número uno es su espíritu de desánimo. Su MO es hacer que parezca que no estamos logrando nada como sacerdote. ¿Por qué rezar? ¿Por qué sentarse junto a la ventana [para confesiones al aire libre] cuando nadie viene? ¿Por qué hacer otro video [sin sentido] sobre la necesidad de orar durante COVID-19 cuando nadie mira? Es como su voz dice: 'Ahora no vales nada como sacerdote: estás separado de tu gente y no están orando ni prestando atención de todos modos'.
“Pero sé que es una gran mentira y es la voz del demonio. Y cuando realmente llega la opresión, sigo volviendo al tabernáculo, donde todo se aclara. Soy un mediador entre Dios y el hombre. Mis oraciones, las horas santas y el trabajo espiritual deben ejercerse ahora. El trabajo de un mediador es una hermosa ofrenda en este período seco porque no solo me da algo que ofrecer a mis feligreses: el rosario, las visitas al Santísimo Sacramento, la lectura de las Escrituras, el ayuno, sino que todo lo que hago ahora se vuelve esencial en esto. período espiritualmente seco.
“Durante estos tiempos de sequía, en cierto sentido, necesito volverme aún más activo. Con mi gente cortada, necesito estar en las trincheras por ellos ahora. Y el Cristo que vive en mí me pone en esta batalla. Este es un momento para que un sacerdote brille. Brilla porque lucha contra la opresión contra sí mismo y contra los feligreses de los que se ha separado ”.
Llamé a un exorcista en Washington DC y le pregunté si la actividad demoníaca había aumentado desde que la Eucaristía había sido retenida y muchas puertas de la iglesia habían sido cerradas.
“Los exorcistas y aquellos individuos dotados con conocimientos sobre el reino espiritual han visto una actividad demoníaca más intensa ahora. Ha habido un repunte definitivo ", dijo," Satanás se ha aprovechado de esta crisis para satisfacer sus propios fines. Parece que a los demonios se les ha dado una mano libre ahora ".
Llamé a un laico activo en el ministerio de liberación, que deseaba permanecer en el anonimato. 
“La intensidad del sufrimiento ha aumentado. Es el espíritu y la voz de la condescendencia lo que habla en voz alta ahora ”, dijo el individuo. “Al mismo tiempo, el llamado a la oración es como un tsunami ahora. Siento que no necesito dormir. Solo quiero orar durante toda la noche; esta parece ser la misma experiencia de los sacerdotes con los que he estado trabajando. 
"Hay una ferocidad e intensidad sobre lo que están viendo ahora en el reino espiritual".  
Cuando me estaba muriendo en la habitación de mi hospital, en el punto más vulnerable de mi vida, sentí lo mismo.

Kevin Wells es un orador católico, escritor, presidente de la Sociedad de Vocaciones Monseñor Thomas Wells y autor del libro más vendido Los sacerdotes que necesitamos para salvar la iglesia (Sophia Institute Press, 2019).




Teólogo del Vaticano: la pandemia es el castigo de Dios por la 'infidelidad' de los principales pastores católicos.
La pandemia de COVID-19 es una "advertencia a los hombres de la Iglesia" que han traicionado las enseñanzas de Cristo.

Viernes 3 de abril de 2020 - 2:21 pm EST.

El Papa Francisco recibe la estatua de Pachamama en los jardines del Vaticano durante la ceremonia indígena, Roma.

4 de octubre de 2019.
Por Martin Bürger.

LifeSiteNews ) - El sacerdote y teólogo italiano Nicola Bux ha identificado tanto los pecados dentro de la Iglesia como los pecados del mundo como la raíz de la pandemia actual y sus efectos en la vida cotidiana de los católicos. Al igual que el arzobispo Viganò y el obispo Schneider , el ex asesor de la Congregación para la Doctrina de la Fe caracterizó a COVID-19 como un castigo de Dios.
En una larga declaración publicada en un video en YouTube el 24 de marzo, así como por Chiesa e post concilio en forma escrita, Bux dijo "podemos leer este virus como 'un signo de los tiempos', en el sentido sobre todo de una advertencia al mundo."
"Ahora debemos abstenernos, como castigo", explicó, "de tantos abrazos y tantas relaciones, incluso contra la naturaleza. Hemos desafiado la ley natural y cometido 'pecados que claman venganza al cielo' ”.
"¿Qué pasa con la infidelidad y la indiferencia de aquellos que viven en el ateísmo práctico y postulan una naturaleza emancipada de Dios", preguntó Bux. “Y luego adulterio, abortos, divorcios. Hemos violado los derechos de Dios y hemos puesto en su lugar los del hombre ".
Específicamente hablando de los pecados dentro de la Iglesia, Bux comenzó mencionando la idolatría, a la que llamó "el pecado más grave".
“Nos rendimos a la idolatría ... arrodillándonos ante montones de tierra y adorando estatuas idólatras incluso en la Basílica de San Pedro. Convertimos iglesias en refugios y posadas cuando teníamos instalaciones mucho mejores para acomodar a los pobres y los migrantes. Hemos olvidado para qué es una iglesia y por qué está dedicada con rito solemne. Hemos cometido abusos, profanaciones en la sagrada liturgia y deformaciones insoportables, insultos e irreverencia, hemos ido tan lejos como para decir que la gracia de Dios puede coexistir con una situación de pecado habitual, autorizando comuniones sacrílegas dadas a pecadores impenitentes ".
Bux continuó: “Sembramos confusión entre el pueblo de Dios, con la coexistencia de los dos papas y alentamos la entrega de los fieles a las autoridades civiles de estados ateos como China. La advertencia de Pablo VI resuena con respecto a la auto-demolición de la Iglesia. ¿Han enraizado el ateísmo y la pérdida de fe entre los hombres de la Iglesia?
Como tal, la pandemia de COVID-19 es "una advertencia para los hombres de la Iglesia, quienes, en nombre del 'cambio de paradigma', subordinan las enseñanzas de Cristo a la realidad del mundo".
“Dicen que no entienden los principios no negociables. Consideran la desigualdad y no el pecado como la raíz de los males sociales. Han permitido la escena gnóstica y neopagana en la fachada de San Pedro. Han abandonado la misión del Evangelio y la necesidad de conversión, a favor del diálogo complaciente con las religiones ... Han presentado a Lutero como una medicina para la Iglesia. Han respaldado la ética de la situación en lugar de los principios morales ".
Con el estallido de la pandemia de COVID-19, que todavía afecta especialmente a Italia, muchos de los problemas y males han llegado a un alto repentino.
“Ahora el Papa, tan preocupado por el 'pueblo', se ha quedado sin gente. Los sacerdotes, tan intoxicados con la participación, no tienen fieles. Los fieles, tan acostumbrados a las liturgias comunitarias, sufren el abandono ”.
La mayoría de los católicos, explicó Bux, "no han sido entrenados en adoración, recuerdo de rodillas, oración personal hecha en secreto, donde solo el Padre nos ve".
"Las iglesias están desoladas, fieles y los pastores están ahora como exiliados", dijo el teólogo.
Bux señaló la dificultad que muchas personas tienen con la idea de un Dios que castiga. Hasta el siglo anterior, se llevaban a cabo procesiones y se hacían votos para detener los castigos, recordó.
"Hoy, la palabra 'castigo' despierta escándalo incluso entre los eclesiásticos, porque han olvidado que, al comienzo de la historia mundial, después del amor, hay pecado, ira y juicio".
"Es cierto que, en Jesucristo, adoramos el misterio del amor divino que, con paciencia y misericordia, logra la conversión del pecador", dijo Bux. Sin embargo, "la ignorancia, la peste, el hambre, la guerra, el sufrimiento y la muerte revelan al hombre su situación como pecador".
Bux le suplicó a Dios que librara a su pueblo de la "ira del juicio".
“Grande es nuestro pecado, pero mayor es tu amor. Quita nuestros pecados para la gloria de tu nombre. En la intimidad del alma, nos postramos e imploramos la misericordia divina. De la ira del juicio, líbranos ... Perdónanos nuestros errores, sana nuestras heridas, guíanos con tu gracia a la victoria de Pascua ”, rezó Bux.
El teólogo y erudito litúrgico concluyó llamando al castigo "providencial", esperando que dé sus frutos.



Abp Viganò: ¿El Papa Francisco ha 'rechazado' ahora ser Vicario de Cristo?.
El Papa ahora parece declararse "monarca absoluto incluso con respecto a Cristo", según el arzobispo.

Sáb 4 de abril de 2020 - 6:00 a.m.EST




Por Maike Hickson.

4 de abril de 2020 ( LifeSiteNews ) - El ex nuncio papal Arzobispo Carlo Maria Viganò calificó la caída del título esencial del Papa Francisco "Vicario de Cristo" del Anuario Pontificio 2020 de un acto que parece "alterar oficialmente el papado", de tal manera que el Papa "ya no se reconoce a sí mismo como guardián ".
"Este cambio en el diseño y el contenido de un texto oficial de la Iglesia Católica no puede ser ignorado, ni es posible atribuirlo a un gesto de humildad por parte de Francisco, que no está en consonancia con que su nombre sea tan destacado ", escribió Viganò en una declaración que envió a LifeSiteNews (lea la declaración completa a continuación). 
"En cambio, parece posible ver en él la admisión, omitida en silencio, de una especie de usurpación, por la cual no es el" Servus servorum Dei "[El Siervo de los Siervos de Dios] quien reina, sino la persona de Jorge Mario Bergoglio, quien ha rechazado oficialmente ser el Vicario de Cristo, el Sucesor del Príncipe de los Apóstoles y el Sumo Pontífice, como si fueran molestos adornos del pasado: solo meros 'títulos históricos' ”, agregó. 
LifeSite reportó 2 de abril que Francisco, en un movimiento sorpresa, dejó caer el título histórico y esencial “Vicario de Cristo” desde el 2020 Anuario Pontificio, directorio anual de la Santa Sede, relegando el título de una nota al pie, llamándolo un “título histórico. "
Mientras que los anuarios anteriores enumeraban el título "Vicario de Cristo" y el nombre del Papa reinante bajo ese título, el directorio anual de este año simplemente enumera el nombre "Jorge Mario Bergoglio", el nombre del hombre que se convirtió en Papa Francisco en 2013. El título "Vicario de Jesucristo" proviene de la Sagrada Escritura donde Jesús le otorgó a San Pedro el poder de las llaves en la Iglesia.





Imagen
Anuario pontificio 2019 | Anuario Pontificio 2020 FUENTE: Marco Tosatti

El arzobispo Viganò dijo que es como si el Papa Francisco ahora se considera a sí mismo como "maestro de la Iglesia, libre de demolerla desde adentro sin tener que responder a nadie".
"En resumen, un tirano", dijo. 
El cardenal Gerhard Müller, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, también expresó su preocupación por el movimiento del Papa, llamando al cambio "barbarie teológica".
"Ningún Papa o Consejo Ecuménico", continuó el prelado alemán, "podría, con referencia a su máxima autoridad sobre la Iglesia, eliminar la primacía, el episcopado o los sacramentos, o reinterpretarlos en su esencia". 
Matteo Bruni, director de la oficina de prensa del Vaticano, dijo a Catholic News Service que "no ha habido supresión" de un título.
"La definición de 'histórico' en relación con los títulos atribuidos al Papa en una de las páginas dedicadas a él en el Annuario Pontificio de 2020 me parece indicar el vínculo con la historia del papado", dijo Bruni, y agregó que todos los demás títulos "se entiende que están vinculados históricamente al título de obispo de Roma porque en el momento en que el cónclave lo designa para guiar a la iglesia de Roma, el elegido adquiere los títulos vinculados a esta nominación".
El arzobispo Viganò ganó prominencia en todo el mundo cuando hizo público en agosto de 2018 que el papa Francisco era parte del encubrimiento del entonces cardenal Theodore McCarrick que abusó de seminaristas y sacerdotes. 
***
Declaración completa del arzobispo Carlo Maria Viganò:
"Lo has dicho" 
"En verdad, te digo que uno de ustedes me traicionará". Y estaban muy tristes, y comenzaron a decirle uno tras otro, "¿Soy yo, Señor?" Él respondió: “El que haya sumergido su mano en el plato conmigo, me traicionará. El Hijo del hombre va como está escrito de él, pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del hombre es traicionado! Hubiera sido mejor para ese hombre si no hubiera nacido. Judas, que lo traicionó, dijo: "¿Soy yo, maestro?" Él le dijo: "Tú lo has dicho". Mt 26, 20-25 
El 25 de marzo, se publicó el Anuario Pontificio 2020 con una verdadera novedad. Puede parecer una bagatela tipográfica, en la parte dedicada al pontífice reinante, pero este no es el caso. Hasta el año pasado, de hecho, los títulos de Francisco figuraban en la parte superior de la página, comenzando con "Vicario de Cristo ", "Sucesor del Príncipe de los Apóstoles" , etc., y terminando con su nombre de nacimiento y una biografía muy breve. 
En la nueva edición, por otro lado, el nombre secular JORGE MARIO BERGOGLIO destaca en letras grandes, seguido de la biografía, la fecha de elección y el comienzo de su "ministerio como pastor universal de la Iglesia". Separados por un guión y las palabras "títulos históricos", se enumeran todos los títulos del Romano Pontífice, como si ya no fueran una parte integral del Munus Petrinum que legitima la autoridad que la Iglesia reconoce en el Papa. 
Este cambio en el diseño y el contenido de un texto oficial de la Iglesia Católica no puede ser ignorado, ni es posible atribuirlo a un gesto de humildad por parte de Francisco, que no está en consonancia con su nombre tan destacado. En cambio, parece posible ver en él la admisión, omitida en silencio, de una especie de usurpación, por la cual no es el "Servus servorum Dei" quien reina, sino la persona de Jorge Mario Bergoglio, que ha rechazado oficialmente ser el Vicario de Cristo, el Sucesor del Príncipe de los Apóstoles y el Sumo Pontífice, como si fueran trampas molestas del pasado: solo meros "títulos históricos". 
Un gesto casi desafiante, se podría decir, en el que Francisco trasciende cada título. O peor: un acto para alterar oficialmente el papado, por el cual ya no se reconoce a sí mismo como guardián , sino que se convierte en maestro de la Iglesia, libre de demolerlo desde adentro sin tener que responder a nadie. En resumen, un tirano. 
Que el significado de este acto tan serio no escape a los pastores y fieles, porque por él el dulce Cristo en la tierra , como Santa Catalina llamó al Papa, se libera de su papel de Vicario para proclamarse, en un delirio de orgullo, absoluto. monarca incluso con respecto a Cristo. 
Nos acercamos a los días sagrados de la Pasión del Salvador, que comienza en el aposento alto con la traición de uno de los Doce. No es ilegítimo preguntarse si las palabras comprensivas con las que Bergoglio intentó rehabilitar a Judas el 16 de junio de 2016 no fueron un torpe intento de exonerarse. 
Este pensamiento escalofriante queda confirmado por la terrible decisión de permitir una prohibición casi universal de la celebración pública de la Pascua, por primera vez desde la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. 
"El Hijo del hombre va como está escrito de él, pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del hombre es traicionado!" (Mt 26:24) + Carlo Maria Viganò, Arzobispo 
Viernes en la Semana de la Pasión 2020 .



No basta la naturaleza para explicar al hombre.

Entrevista en exclusiva al profesor Roberto de Mattei sobre la Tradición y la autoridad en la Iglesia.

Por CATHOLIC FAMILY NEWS.
-04/04/2020



Matt Gaspers.
2 de abril de 2020.

« Así pues, hermanos, estad firmes y guardad las enseñanzas que habéis recibido, ya de palabra, ya por carta nuestra» (2ª Tes. 2,15).

Desde el Concilio Vaticano II (1962-1965), y sobre todo en vista de los numerosos cambios que han afectado prácticamente a todos los aspectos de la vida de la Iglesia, imperan la confusión y la polémica con respecto a la naturaleza de la Tradición (la palabra no escrita de Dios) y su relación con el Magisterio vivo de la Iglesia, es decir, con los sujetos vivos (Papa y obispos) instituidos por Dios como custodios y maestros de la Divina Revelación (Escrituras y Tradición).

Durante los aproximadamente cien años que precedieron al Concilio, una avalancha de errores conocidos colectivamente por el nombre de modernismo, «conjunto de todas las herejías» (San Pío X, encíclica Pascendi Dominici gregis, 38) zarandeó la Iglesia hasta los cimientos, porque los modernistas «han aplicado la segur no a las ramas, ni tampoco a débiles renuevos, sino a la raíz misma; esto es, a la fe y a sus fibras más profundas», de modo que «no hay parte alguna de la fe católica donde no pongan su mano, ninguna que no se esfuercen por corromper» (Pascendi, 2). La raíz del modernismo está en «la suposición herética de la evolución de los dogmas, según la cual, estos dogmas cambiarían de sentido para recibir uno diferente del que les ha dado la Iglesia en un principio» (San Pío X, Juramento antimodernista). A pesar de los denodados esfuerzos de San Pío X y sus sucesores antes del Concilio, el veneno del modernismo ha terminado por calar hasta la jerarquía eclesiástica causando desde entonces numerosas rupturas entre la Tradición perenne de la Iglesia (doctrina, moral, liturgia, etc.) y el Magisterio vivo (Papa y obispos). La consecuencia sigue siendo un grave deterioro en la transmisión de la Tradición de la jerarquía (Eclessia docens, Iglesia docente) a los fieles (Eclessia discens, Iglesia discípula).

Al católico de a pie que se da cuenta de tan grave crisis se le plantean inevitablemente varias cuestiones de conciencia:

• ¿Cómo puedo saber si algo pertenece realmente a la Tradición?

• ¿Qué tiene más valor, las enseñanzas de los papas anteriores o las del actual?

• ¿Estoy obligado a obedecer a la Jerarquía aunque desprecien lo que siempre creyó, enseñó y practicó la Iglesia?

• ¿Cómo hago para mantener la Fe y transmitirla en medio de tanta confusión?

Como siempre ha hecho a lo largo de la Historia de la Iglesia, el Señor sigue suscitando voces claras en nuestros tiempos para afianzar las almas en su verdad inmutable. Una de tales voces es la del profesor Roberto de Mattei, historiador italiano amigo de Catholic Family News consagrado a defender la Fe de siempre por escrito, de palabra y organizando actos públicos. Indudablemente es más conocido por su libro Concilio Vaticano II: una historia nunca escrita (Homo legens, Madrid 2018), obra monumental que cuenta con el aval del cardenal Walter Brandmüller, presidente emérito del Comité Pontificio de Ciencias Históricas y signatario de los famosos dubia planteados al papa Francisco en 2016 con relación a Amoris laetitia.

Hace poco planteé al profesor algunas preguntas sobre su obra y le pedí que expusiera su opinión a los lectores. Seguidamente reproducimos nuestra entrevista con él.

*****

Catholic Family News: Gracias, profesor, por concedernos tiempo para responder nuestras preguntas. Sin duda, muchos de nuestros lectores estarán familiarizados con su obra pero, ¿le importaría explicar un poco su currículum para quienes no lleven mucho tiempo leyéndonos?

Profesor De Mattei: Mi trayectoria profesional es de historiador. He sido profesor adjunto y más tarde he ocupado la cátedra de profesor de historia moderna, y posteriormente de historia del cristianismo en la Universidad de Roma – La Sapienza, la Universidad de Cassino y la Universidad Europea de Roma. De 21003 a 2011 ejercí como vicepresidente del Consejo Nacional de Investigación, la más prestigiosa institución científica italiana. Durante aquellos años trabajé con Bruce Cole, director del National Endowment for Humanities. Bruce falleció en 2018, y guardo un grato recuerdo de él por la armonía que había entre nuestras convicciones políticas y religiosas.

¿Cómo llegó a intervenir en la lucha por defender y promover la Tradición en la Iglesia?

Aparte de las actividades académicas que he realizado en universidades, desde muy joven he estado entregado a la batalla católica por la defensa de la Tradición. Entre 1972 y 1981 participé en el movimiento Alianza Católica, y en 1982 fundé el Centro Cultural Lepanto, y la Fundación Lepanto, de la que soy presidente. Un momento decisivo de mi formación espiritual fue cuando en 1975 hice los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola con el P. Ludovic Barrielle. Otro fue conocer personalmente un año más tarde al profesor Plínio Corrêa de Oliveira, al que considero el máximo especialista del siglo XX en la contrarrevolución católica. Le he dedicado dos libros míos, ambos traducidos al inglés: The Crusader of the 20th Century (1998) y Plinio Corrêa de Oliveira: Prophet of the Reign of Mary (2019).

Su libro Apología de la Tradición se divide en dos partes principales: un estudio sobre las diversas crisis que ha habido a lo largo de la historia de la Iglesia, y un tratado sobre la naturaleza e importancia de la Tradición, sobre todo en épocas de crisis. La obra se inicia con una introducción en la que explica la relación entre historia y teología. ¿Nos podría explicar más sobre la naturaleza interconectada de ambas disciplinas?

Le respondo con las palabras de Dom Prosper Guéranguer (1805-1875) en su célebre Ensayo sobre el naturalismo: «Así como para el cristiano no existe la filosofía en sí y de por sí, tampoco hay para el cristiano una historia meramente humana. Dios ha llamado al hombre a un estado sobrenatural; ese es el fin del hombre. La historia de la humanidad debe dar testimonio de ello». Eso quiere decir que la investigación histórica no se puede desligar de la filosofía, y asimismo, que la filosofía no puede prescindir de la teología, porque como explica el P. Guéranguer, «No existe ni puede existir verdadero conocimiento del hombre sin la Revelación. La Revelación sobrenatural no era necesaria en sí; el hombre no tenía derecho a ella, pero Dios se la dio y la dio a conocer. Desde entonces ya no basta la naturaleza para explicar al hombre. La presencia o ausencia de la Gracia, así como la propia gracia, ocupan el lugar preeminente en el estudio antropológico del hombre».

La segunda parte de Apología de la Tradición, La regula fidei de la Iglesia en épocas de crisis de fe, incluye una sección en la que se plantea y responde qué es la Tradición. ¿Nos podría dar una definición elemental de la Tradición conforme a la doctrina católica?

En el sentido teológico de la palabra, Tradición es la palabra revelada de Dios en lo que se refiere a Fe y costumbres que no ha sido escrita sino transmitida oralmente de Cristo a los Apóstoles y de ellos a nosotros a través de sus sucesores. Los protestantes negaron la existencia de la Tradición y sostenían que la única regla de fe era la Biblia. El Concilio de Trento, por el contrario, definió que existen dos fuentes de la Divina Revelación: las Sagradas Escrituras y la Tradición Apostólica (Denzinger 783). El cardenal John Baptist Franzelin SJ (1816-1886), citando a San Ireneo de Lyon, define la Tradición como la regla inmutable de la Fe en su clásico tratado teológico Sobre la Divina Tradición, ya que no es otra cosa que la doctrina integral de la Iglesia que hemos recibido de los sucesores de los Apóstoles con la asistencia del Espíritu Santo. En un sentido más amplio, la Tradición, preservada por las familias y por la élites sociales, constituye el cimiento de la sociedad, al ser lo que permanece estable e inmutable en la existencia perenne de las cosas.

Usted habla en detalle de los diez lugares teológicos que señaló el dominico Melchor Cano (1509-1560), explicando: «La doctrina de los lugares teológicos ( …) no contempla el Magisterio, porque no es un lugar ni una cuestión teológica, sino una función ejercida por el Papa, por los concilios y por la Iglesia docente, incluida en el poder de jurisdicción». Este punto, que el Magisterio (Papa/obispos) no es un lugar teológico, parece fundamental. ¿Podría explicarlo?

El Magisterio se puede entender de dos maneras: como el ejercicio de la autoridad eclesiástica que enseña una verdad (magisterio subjetivo) y como el objeto de lo creído, las verdades complejas que se enseñan (magisterio objetivo). En el primer caso, se trata de una función ejercida por las autoridades eclesiásticas con miras a enseñar verdades reveladas; en el segundo, es un depósito objetivo de verdades que coinciden con la Tradición. En tiempos de crisis, cuando surge una evidente contradicción entre el magisterio subjetivo y el objetivo, o sea entre las autoridades que enseñan y la verdad de fe que deberían observar y transmitir, el sensus fidei mueve al creyente a rechazar toda ambigüedad y falsificación de la Fe apoyado en la Tradición inmutable de la Iglesia, que no se opone al Magisterio, sino que lo incluye. Normalmente el Magisterio es la regla próxima de la Fe, pero en caso de contradicción entre las novedades propuestas por el Magisterio subjetivo o vivo y la Tradición, pesa siempre más la Tradición, que cuenta siempre con la asistencia de Dios. El magisterio vivo sólo cuenta con asistencia divina cuando se pronuncia de forma extraordinaria o cuando, en la ordinaria, enseñauna verdad de fe o de costumbres que no se aparta de la Tradición.

Usted describe el sensus fidei como «la capacidad para creer ls verdades de fe como por instinto, incluso adelantándose al razonamiento teológico»[2], que puede «llevar a los fieles en algunos casos excepcionales a negarse a aceptar ciertos documentos eclesiásticos e incluso enfrentarse a la autoridad suprema en una situación de resistencia o de aparente desobediencia». ¿Podría darnos algunos ejemplos de cómo ha actuado el sensus fidei a lo largo de la historia de la Iglesia?

Con el Bautismo y la Confirmación, el cristiano recibe una luz sobrenatural que los católicos denominan sentido común católico o sensus fidei. Esto es, la capacidad para adherirse a las verdades de Fe por instinto sobrenatural, incluso adelantándose al juicio teológico. Puede considerarse que la primera manifestación histórica del sensus fidei tuvo lugar durante la crisis arriana. Según la minuciosa reconstrucción histórica que hizo el cardenal John Henry Newman (1801-1890) en su magistral The Arians of the Fourth Century, los modelos del sensus fidei los encontramos en San Atanasio y San Hilario de Poitiers, a los que siguieron en siglos posteriores San Bruno de Señi, San Pedro Damián, Santa Brígida de Suecia, Santa Catalina de Siena y San Luis María Griñón de Monfort, que fueron iluminados por el Espíritu Santo en momentos dramáticos de la historia de la Iglesia.

En tiempos más recientes Benedicto XVI definió el sensus fidei como «la capacidad infusa del Espíritu Santo, que habilita para abrazar la realidad de la fe, con la humildad del corazón y de la mente», e invitó a los teólogos a prestar atención a esta fuente de la fe y conservar la humildad y la sencillez de los pequeños que conocieron este misterio, como Santa Bernardita Soubirous y Santa Teresita del Niño Jesús.[4]

Además del sensus fidei de los católicos individuales, usted habla también del sensus fidelium o sentido de los fieles en general, y afirma que «la Iglesia discente [la Iglesia discípula] está sujeta a infalidad pasiva».[5] Es decir, que el Espíritu Santo protege al conjunto de los fieles para que no yerren en lo que creen (o sea, no pierdan la verdadera Fe). ¿En que se basa esta afirmación? ¿La ha enseñado algún teólogo en particular?

Junto con la infalibilidad de la Ecclesia docens para enseñar existe una infalibilidad de la Eclesia discens para creer, porque ni el corpus docendi, que está investido de potestad para enseñar a toda la Iglesia ni la totalidad de los fieles al creer pueden incurrir en error. Si la grey pudiera realmente errar creyendo como Revelación lo que no es tal, se incumpliría la promesa de la asistencia divina a la Iglesia. Santo Tomás de Aquino habla de la infalibilidad de la Iglesia en su conjunto con estas palabras: «Es imposible que yerre el juicio de la Iglesia universal en materia de Fe» (Quodlibet, 9, q. 8 a 1). En 2014, la Comisión Teológica Internacional, presidida en aquel entonces por el cardenal Gerhard Ludwig Müller (ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe), publicó un estudio titulado El sensus fidei en la vida de la Iglesia,en el que expone todas las referencias teológicas que fundamentan esta doctrina.[6]

Tengo un par de preguntas con relación a su conferencia de 2018 Tu es Petrus: la verdadera devoción a la cátedra de San Pedro, que reproduce en su libro Love for the Papacy and Filial Resistance to the Pope in the History of the Church.[7]

Como explica en esa conferencia, tenemos que distinguir entre la verdadera y la falsa devoción al Papa, como hizo San Luis María Griñón de Monfort con respecto a Nuestra Señora. Usted ha calificado de papolatría esa falsa devoción al Romano Pontífice. ¿Puede explicarnos este término?

Papolatría es el culto indebido a un hombre que es Vicario de Cristo en la Tierra y debe como tal ser objeto de respeto y admiración. Pero no es el sucesor de Cristo. La papolatria se da cuando se cree que todo cuanto dice y hace el Papa es perfecto e infalible, sin distinguir entre el hombre y la institución que representa. Repudio toda forma de conciliarismo o de galicanismo. Aunque ambos de dichos errores tienen por objeto limitar la autoridad del Romano Pontífice, la papolatría los favorece, porque tiene como consecuencia que se atribuya injustamente al Papa o a la Iglesia la responsabilidad por todos los errores, escándalos y faltas cometidos por los hombres que gobiernan o han gobernado la Iglesia. La Iglesia es divina, pero el Papa no es Dios; es humano, capaz por tanto de pecar y hasta de perder la fe si no corresponde las gracias que ha recibido y no cumple su elevada misión.

¿De dónde surge la falsa devoción de la papolatría? ¿Por qué cree que este error se ha difundido de forma tan virulenta en nuestros tiempos?

No creo que el origen de esta falsa devoción se encuentre en el ultramontanismo del siglo XIX como muchos creen. Los ultramontanos, empezando por Pío IX, conocían bien los límites de la autoridad pontificia. En 1875, en su oposición al canciller Bismarck, los obispos alemanes declararon que el magisterio del Papa y de los obispos «se limita al contenido del Magisterio infalible de la Iglesia en general, y al contenido de la Sagrada Escritura y la Tradición». Pío IX apoyó totalmente esta declaración con su carta apostólica Mirabilis illa constantia dirigida a los obispos alemanes del 4 de marzo de 1875. La papolatría surgió después del Concilio Vaticano II; es un culto hipertrofiado a la persona del Papa que ha ido en paralelo a la humillación del Sumo Pontífice. El 13 de noviembre de 1964 tuvo lugar tuvo lugar un hecho decisivo: Paulo VI depuso su tiara, renunciando a la ceremonia de coronación. En realidad no se trató de un acto de humildad por parte del Papa, sino de una humillación al Papado.

Me gustaría concluir con una nota mariana: sé que es muy devoto de Nuestra Señora, y en particular de su mensaje de Fátima. ¿Qué papel cumplirá a su juicio Nuestra Señora en el restablecimiento de la Tradición en la Iglesia? ¿Cree que dicha restauración está implícita en la promesa de que al final triunfaría su Inmaculado Corazón? (13 de julio de 1917)

La bienaventurada Virgen María es Madre y custodia de la Tradición, porque en su Inmaculado Corazón guarda todas las palabras y enseñanzas de Jesús y las transmite a los Apóstoles. La Fe de todos los siglos encuentra en Ella su más noble cimiento después de Jesucristo, como afirma San Pío X en su encíclica Ad Diem Illum Laetissimum. Dice San Luis María Griñón de Monfort que con el aval del Altísimo en la Gloria María ha conservado la Fe a fin de mantener en la Iglesia Militante a sus más fieles siervos. El triunfo del Inmaculado Corazón de María prometido en Fátima será el triunfo de la Fe y la Tradición de la Iglesia, que resplandecerá una vez más en toda su pureza e integridad, como resplandeció en las tinieblas del Sábado Santo, cuando –como afirman los teólogos– la fe de María compendió la de toda la Iglesia. «Apostolis fugientibus, fides Ecclesiae in beatissima Virgine sola remansit» (al huir los Apóstoles, la fe permaneció sólo en la Santísima Virgen).

[1] Roberto de Mattei, Apología de la Tradición.

[2] Íbid.

[3] Íbid.

[4] Benedicto XVI, audiencia general del 7 de julio de 2010.

[5] Roberto de Mattei, Apología de la Tradición.

[6] Comisión Teológica Internacional, El sensus fidei en la vida de la Iglesia (2014). Entre los números 22 al 42 hay un resumen histórico del concepto del sensus fidelium y la infalibilidad de la Ecclesia discens o Iglesia que aprende desde la época patrística hasta mediados del siglo XX.

[7] V. Roberto de Mattei, Love for the Papacy and Filial Resistance to the Pope in the History of the Church (Brooklyn: Angelico Press, 2019), pp. 131-156.

(Traducido por Bruno de la Inmaculada
).