martes, 5 de marzo de 2019

Estupidez, arma política de López; Sólo regala dinero, no resuelve los problemas;Simulan distanciamiento TV Azteca-López; Casi mil militares perderán su casa; López insiste en "Alito" para manejar al PRI;


DIARIO DE UN MENTIROSO.


* ** * * * *




LÓPEZ
DERRUMBA
A
MÉXICO.

el texto completo, abajo. 



La Jornada.


Un cambio de perspectiva de la deuda significa que, en una próxima revisión, existe una alta probabilidad de que ocurra una baja en la calificación lo que, de ocurrir, encarece el costo que pagan el gobierno o las empresas para financiar la deuda ya contratada y de las nuevas emisiones. El mayor costo reduce los recursos disponibles para inversión o, en algunos casos, se traslada a los consumidores.

La decisión de Standard and Poor’s, respecto de las empresas y bancos, es resultado de que, el viernes pasado, pasó a “negativa” perspectiva de calificación de la deuda emitida por el gobierno mexicano, al identificar riesgos de desequilibrio fiscal y menor crecimiento por el incremento de la deuda en Petróleos Mexicanos y la caída en la inversión por parte de esa empresa, cuyos pasivos están avalados por el Estado.

(...) 
el texto completo, abajo.




La calificadora Standard & Poor’s Global bajó de “estable” a “negativa” la calificación para Petróleos Mexicanos.

Esto se suma a la decisión de la semana pasada, en la que S&P le otorgó una calificación similar a la economía de México.

“La perspectiva negativa de la calificación en escala global de Pemex refleja la del soberano y nuestra opinión de que la estrecha relación entre la empresa y el Gobierno federal se mantendrá sin cambio durante los siguientes años”, expresó la calificadora a través de un comunicado.


S&P agregó que es insuficiente el plan presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para rescatar a Pemex.



el texto completo, abajo.

La popularidad de un gobierno destructor.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


(...)


Y su gobierno ha sido, básicamente, un destructor.

Le quitó 346 millones de pesos a los refugios de mujeres víctimas de la violencia, y le dio 500 millones de pesos a Probeis para promover el deporte que a él le gusta.

Destruye un programa que es muy útil para las mujeres que reciben maltrato físico.

¿Por qué? Porque es más rentable electoralmente entregar dinero a mujeres incluidas en un padrón que ellos, es decir el gobierno, harán.

Ese dinero, en muchos casos, quedará para disfrute del golpeador. Importan los votos.

Destruye el programa de estancias infantiles para beneficio de madres trabajadoras, y a cambio se les da un dinero a las personas que dejaban a sus hijos y podían trabajar sin preocupaciones.

Mandarán a sus niños a ser cuidados por la cuñada, la sobrina, el abuelito u otras personas sin capacitación profesional, pero hay dinero de por medio. Son mil 600 pesos al bimestre. Es decir, votos.

Y destrucción a lo grande es tirar la obra del nuevo aeropuerto, con impacto en el desarrollo del país.

La semana pasada se informó del pago de 34 mil millones de pesos a tenedores de la Fibra E. Treinta mil corresponden a la devolución del dinero invertido, y cuatro mil millones de pesos a un premio por aceptar la devolución del dinero.

(...)

Pero eso no es todo con el aeropuerto: faltan por pagar cuatro mil 200 millones de dólares (unos 84 mil millones de pesos) a tenedores de bonos que se emitieron en el extranjero.

Más aún: el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que se revisan más de 400 contratos vigentes para pagar los adeudos que suman un desembolso de 40 mil millones de pesos.

Otra cantidad elevada implicará destruir lo ya construido del aeropuerto en Texcoco (la tercera parte) y remodelar el lugar.

¿De cuántos miles de millones de pesos estamos hablando por destruir el Nuevo Aeropuerto?

Hasta ahora, de unos 160 mil millones de pesos, aparte de la demolición y rehabilitación
.

(...)

Alexandre de Juniac, director general de la IATA, estuvo el jueves pasado en México y dijo ante Jiménez Espriú: “El aeropuerto de la Ciudad de México está saturado, las conexiones a Toluca, a casi 70 kilómetros de la Ciudad, serán casi imposibles, y convertir la base militar de Santa Lucía en un aeropuerto comercial implica mucho tiempo y una inversión significativa”. (Entre otras cosas, habrá que destruir 940 casas de militares situadas ahí, informó la Comisión de Defensa del Senado).

Y agregó: “la experiencia que tenemos con base en diferentes países es que generalmente los aeropuertos comerciales no son manejados por el Ejército. Eso no funciona”. Los ejércitos, dijo, por lo general se encargan de la seguridad de los países, no de operar terminales aéreas comerciales.

(...)

el texto completo, abajo.


05 de Marzo de 2019

Lograr un crecimiento del 4 por ciento no es posible en las circunstancias actuales. Una de las causas es que la inversión privada dista de convertirse en una “obsesión”, como se dijo la semana pasada en el cambio de mando del Consejo Coordinador Empresarial. En realidad, pareciera que es al contrario: no se invierte porque no se sabe qué va a pasar. La norma de los mercados en México es hoy la incertidumbre.
(...)

La propia Secretaría de Hacienda anunció una caída en la recaudación durante enero (algo que por otra parte es normal) y el Presidente asegura que esa información no es verídica, que él tiene otros datos. ¿El Presidente no confía en los datos de Hacienda?.
En el contexto del mayor error cometido por esta administración, la cancelación del aeropuerto de Texcoco, por el que se siguen pagando miles de millones de dólares, no para terminar una obra, sino para cancelarla, se da la reunión de la  International Air Transport Association (IATA) en nuestro país, y las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no logran convencer a nadie de su proyecto alternativo de construir Santa Lucía, y ampliar los actuales aeropuertos de la ciudad de México y el de Toluca. La IATA es la asociación comercial mundial de las principales líneas aéreas del mundo. Está integrada por 260 empresas aéreas, que representan el 83 por ciento del tráfico aéreo total. Interviene y formula políticas en los ámbitos decisivos de la actividad aeronáutica en todo el mundo.

Pues bien, esa organización criticó el programa de los tres aeropuertos, consideró, como Mitre, que no será viable y, mucho menos, eficiente. Su opinión es determinante respecto a la actitud que tomarán las principales aerolíneas del mundo, incluyendo las mexicanas. La respuesta del gobierno es que se tomará en cuenta su opinión, pero, agrega el Presidente, son organizaciones “poco serias” (sic).
En este marco, ninguna gran empresa invertirá seriamente en el país, salvo que se trate de oportunidades demasiado especiales. Lo que se debe romper es este marco si se quiere recuperar inversiones, convertirlas en obsesión y crecer a un cuatro por ciento.
(...)

Hoy, numerosas obras iniciadas el sexenio pasado no están siendo terminadas, o están terminadas y simplemente no operan. Eso genera incertidumbre. Las grandes obras de infraestructura no pueden paralizarse porque simplemente cambió el gobierno. No pueden cancelarse porque le parece a alguien. No se puede descalificar con ligereza a los grandes organismos internacionales porque dicen lo contrario de lo que el gobierno quisiera oír.


Para crecer al cuatro por ciento y convertir la inversión en una “obsesión” se necesita certidumbre jurídica, financiera y política. La popularidad, un intangible, es importantísima para ejercer el poder, pero los mercados saben, por experiencia, que la popularidad como viene se puede ir, por eso no invierten basados en ella.


el texto completo, abajo.


eel texto completo, abajo.




 

¡ BUEN DÍA !.

ME PERMITO

COMPARTIRTE

LAS


CLAVES

DE HOY.




 



LÓPEZ
NO
RESUELVE
LOS PROBLEMAS...
¡ SÓLO
COMPRA
CONCIENCIAS
DE
LOS
NECESITADOS,
CON
LIMOSNAS !,

  
¡LA ESTUPIDEZ COMO POLÍTICA PÚBLICA!.


Por Ricardo Alemán. - marzo 4, 1:00 am.


(...)


Es decir, que el presidente no utiliza el dinero de los ciudadanos para crear condiciones propicias para el desarrollo y el empleo y tampoco para atender las necesidades de marginados y enfermos; de sectores vulnerables y de quienes viven condiciones de riesgo social y familiar, como las mujeres y los niños maltratados.

No, el nuevo gobierno y el presidente utilizan el presupuesto para comprar conciencias, para garantizar lealtad, votos y para mantener elevada la popularidad.
(...)

Todos los programas de apoyo a jóvenes estudiantes, “ninis”, madres solteras, ancianos, presos, campesinos, pequeños comerciantes y… muchos otros, impactan en poco más de 40 millones de ciudadanos mexicanos.

Es decir, que por lo menos en el primer año de gobierno de AMLO, casi el 50% del Padrón Electoral recibirá una dádiva, ayuda, estímulo o un puño de pesos que lo mantendrá atado al benefactor de moda; hombre bondadoso que no exige trabajo, ni resultados, ni buenas calificaciones, ni productividad para regalar dinero a manos llenas.

¿Y qué significa lo anterior?

Puro sentido común; significa que López Obrador tiene garantizada la reelección. Por eso, y sí y sólo si, trabaja para mantener esa popularidad.

(...)

¿Por qué ese particular interés de entregar el dinero en propia mano?

Porque al presidente le interesa que la gente entienda que el benefactor no es el gobierno, no las instituciones, no los funcionarios; López Obrador es el que da y quita. ¡Y punto!

Pero esa curiosa manera de comprar conciencias también ha inaugurado un inédito: “¡La estupidez como política pública!”.

(...)

Como todos saben, los gobiernos democráticos resuelven los grandes problemas sociales con políticas públicas capaces de atender al mayor número de personas, de la mejor manera y, sobre todo, con el menor costo.

Así, por ejemplo, para atender el problema de las madres que trabajan y no tienen quién cuide a los hijos se crearon las estancias, en donde profesionales del cuidado y el desarrollo infantil atienden a los niños mientras las madres se desarrollan laboralmente.

¿Pero cuál fue la respuesta del gobierno de AMLO a una eficiente solución como las guarderías?.

Una auténtica estupidez; cancelar las guarderías y entregar dinero a los padres de los niños, quienes, a su vez, pagarían a los abuelos para el cuidado de los infantes.

Una estupidez similar se propuso para los refugios y para los comedores comunitarios; regalar dinero. Mañana, Obrador podría salir con la ocurrencia de desaparecer escuelas y hospitales a cambio de regalar dinero para que cada cual pague su educación y su salud.



(...)

el texto completo, abajo.

PERO
A PESAR
DE
QUE
REGALA
DINERO...
SU
POPULARIDAD
SE
DERRUMBA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha mantenido el nivel de aprobación, durante sus primeros tres meses de gobierno, con un 78 por ciento; sin embargo, en el último mes, de febrero a marzo, registró una baja de casi 10 por ciento de aprobación.

Esto de acuerdo a la encuesta nacional del diario El Financiero, que realizó a mil adultos en las 32 entidades federativas del país.



En esta encuesta se puede observar que el mandatario, comenzó su gobierno con el 77 por ciento de aprobación, y a los casi 100 días de haber empezado su administración, se ha mantenido con el mismo porcentaje, sólo ascendió 1 por ciento, quedando hasta ahora con el 78 por ciento de aprobación. No obstante, del mes de febrero a marzo, se puede ver que su aprobación cayó el 8 por ciento, tiempo en el que se dio a conocer la eliminación de los recursos a las estancias infantiles.








el

portafolios

de

pérez stuart.


martes  05    de   marzo   de 2019.



SE CONFIRMA:
"ALITO",
CANDIDATO - "HERMANO"
DE
LÓPEZ
PARA
PRESIDIR
EL
"PRI".





ya te lo había yo advertido aquí, el mes pasado.
↓↓↓


puedes confirmarlo en este enlace.


¿AMLO también pondrá al presidente del PRI?.

04/03/2019
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.

Ante el panorama que se vive hoy con la mayoría de los gobernadores del PRI, preguntaría el cantor tamaulipeco: adónde está el orgullo, adónde está el coraje.
(...)

Alito Moreno se destapó como aspirante a la dirigencia nacional del PRI luego de reunirse con el Presidente en Palacio Nacional el jueves 14 del mes pasado.

Dijo a los reporteros: “el PRI requiere un líder, no un burócrata. No quiere a una persona que no conozca a nuestro partido”.

Sí, tal como se lee: Alito Moreno se considera “un líder”.

Tal vez lo sea de manera potencial, pero si lo paran en una calle de Hermosillo o Coyoacán no lo reconoce nadie en todo un día.

Esa condición de “líder” se gana con años de trabajo, servicios al país o a una causa, no haciendo antesalas en Palacio Nacional.

Gobernadores entregados al Presidente.

Pusilánimes y sin proyecto más allá del personal.

El Presidente, si le da la gana, les va a poner al próximo dirigente nacional. Y ellos, los gobernadores, van a terminar de enterrar al PRI, para que pase Morena rumbo a su permanencia indefinida en el poder
.



*  el tema.

* el tema de temas.



el texto completo, abajo.

* lo candente.
LA IGLESIA DE SIEMPRE

FRENTE
A LA
PRETENSIÓN
DE


UNA IGLESIA DE GAYS PARA GAYS.


Cua pro gay, escogido por Francisco para dirigir el retiro de cuaresma a los miembros de la Curia.

El cura elegido por Bergoglio para dar el retiro cuaresmal a la Curia Romana declinó la oferta, dijo que no estaba preparado. Francisco le dijo que estaba bien, tal vez, a cambio se pongan a bailar, dice el tweet.




El Papa no sabe lo que dice? ¿No entiende lo que lee?. 

por La Cigüeña de la Torre.
04 marzo, 2019.

Francisco asegura que el Diablo existe. Castillo dice que no, que es un mito. Y el Papa alaba a Castillo y su obra.

Pues raro, ¿no?Alguien está engañando. ¿Castillo a todos? ¿El Papa a los niños? ¿El Papa a Castillo? ¿El Papa a todos?.







El Diablo existe, confirma el Papa. 

No, la noticia no es que el Diablo exista. Es una presencia continua en las palabras de Cristo y una enseñanza infalible de la Iglesia. Pero que Francisco lo asegure es noticia para muchos, ese es el estado de incertidumbre en la Iglesia. 
por Carlos Esteban.
04 marzo, 2019.


“Existe, sí, es verdad, y es nuestro mayor enemigo”, ha dicho del Diablo el Santo Padre en una improvisada catequesis con niños en la parroquia romana de San Crispín, que visitó este domingo pasado.

Que un Papa confiese públicamente la existencia del Diablo debería ser cualquier cosa menos noticia, pero los lectores de InfoVaticana y cualquier católico mínimamente atento a las noticias doctrinales que llegan de Roma saben que las viejas certezas son vistas con impaciencia por los fautores de la ‘renovación’, que no hay que “hacer de la verdad un ídolo” y que, como escribía el teólogo favorito del Papa, el cardenal Walter Kasper, “los dogmas no dejan nada definitivamente asentado”.

(...)

Así, Castillo presenta el cristianismo como la antítesis de la religión, como su opuesto dialéctico, y al propio Cristo como un debelador de la estructura religiosa de su tiempo. “Si leemos los Evangelios, el conflicto entre el Evangelio y la religión es constante, casi desde el principio hasta el fin”, asegura. Y añade: “Lo que Jesús enseñó fue el Evangelio, en conflicto con la religión. ¿Ve el contraste? Jesús no fundó un templo, no fundó un sacerdocio, no instituyó rituales. Jesús era un predicador ambulante, en el que resaltan tres cosas, su preocupación por curar enfermos, por la salud, curaba a un ciego, un manco, un paralítico… Jesús curaba a todo el que podía. Incluso hay un caso que resucitó a un muerto. Pero estos relatos no se pueden tomar al pie de la letra”.

(...)

Y aquí es donde está esa insidiosa ambigüedad que hace desconcertantes las mejores declaraciones del Papa: Francisco le ha rehabilitado. Lo contaba José Manuel Vidal en la publicación que dirige y a la que nos hemos referido, Religión Digital: “Rehabilitación en toda regla del teólogo José María Castillo y de su obra. “Leo con mucho gusto sus libros, que hacen mucho bien a la gente”. Con esta frase, Francisco ‘bendijo’ al teólogo español en el Vaticano, donde hace dos décadas le retiraron la ‘venia docendi’. Por su parte, a Religion Digital la invitaba a “seguir apostando por la renovación de una Iglesia en salida”.


(...)

el texto completo, abajo.
Víctimas esperaban expulsión de algunos obispos.

marzo 04, 2019.
The Eponymous Flower.





Roma (kath.net/KAP) El cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, ha escrito una carta a las víctimas italianas de abuso, según un informe de los medios. Así lo informó el periódico "Il Messaggero" en su página web. En consecuencia, la Conferencia Episcopal anuncia que cooperará con el poder judicial italiano. En su reunión de mayo, los obispos dijeron que querían "cooperar plenamente con las autoridades civiles", citó el periódico de la carta a Francesco Zanardi, fundador de la asociación italiana de víctimas "Rete l'abuso".
Los obispos quieren evitar "cualquier forma de ocultamiento, ya sea por parte de las víctimas o sus familias, o por las autoridades eclesiásticas". 

La Conferencia Episcopal también quiere ordenar que en las comisiones de las diócesis para tratar casos de víctimas de abuso éstas también estén representadas

Zanardi se sintió decepcionado después de la cumbre católica de cuatro días contra el abuso en el Vaticano. Las víctimas esperaban algo diferente al final de la reunión mundial: "al menos el anuncio de la expulsión de varios obispos", dijo al diario italiano La Repubblica.

* lo oculto. 


* lo que está detrás.


* del momento.

* el gran hermano.

  
* expansión comunista con AMLO.

* expediente.

* la fotografía de hoy.

* actividad sísmica, hoy.





intelligence analysis report

anuncia


la publicación
de 
sus
próximas contribuciones
a
políticos 
y
analistas,
para una
mejor comprensión
de la
realidad:

*  López: un caso de sadismo narcisista sádico.



el texto completo, ya puedes leerlo aquí.

*  López y las razones de su sadismo: ¿cómo fue su infancia?.

*  Francisco y López: almas gemelas.

*  Los asesinatos rituales de los Moreno-Valle y Ramón Plata Moreno, el jefe fundador del Yunque.



*  SI   LEES   ESTE   SERVICIO
Y
*  SI   CREES    QUE   EN  ALGO   TE   SIRVE...


¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.

* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.

* europa.

* reingeniería social.


* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".* control de la natalidad.




* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una religión mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.



* la revolución en el ámbito nacional mexicano.
te comparto la columna periodística del vocero oficioso de lópez.
⬇⬇⬇⬇
SIMULAN
"GOLPE"
AL
CHAIRO FIFÍ,
SALINAS PLIEGO,
PARA

BAJAR
EL
COSTO POLÍTICO
DEL
ESTRECHO VÍNCULO
ENTRE
LÓPEZ y TV AZTECA.
↓↓↓
Astillero.
Golpe a Salinas Pliego y Grupo Azteca // AMLO cancela Los Cardones // Proyectos mineros tóxicos // ¿Habrá compensaciones?.

 

Julio Hernández López.

▲ DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA. Pobladores provenientes de diversas comunidades del centro de Guerrero solicitan al menos 20 minutos con el presidente López Obrador para explicar la situación que viven y se les dé garantías para volver con seguridad a sus lugares de origen.Foto Jesús Villaseca.
 
En medio de una creciente oposición ciudadana al proyecto minero Los Cardones, con exigencias públicas de que no se recurriera al método de la consulta pública para avalar ese negocio en curso, tan protegido por autoridades federales anteriores y estatales de la actualidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no avalará el plan para instalar un sistema de extracción de oro a cielo abierto en Baja California Sur: Ya llegó la hora de la definición y le digo al pueblo de Baja California Sur: no a la mina. ¿Por qué no? Porque tenemos que cuidar el paraíso, no destruir el paraíso, cuidar la naturaleza.

(...)
julio hernández lópez.
la jornada.
el texto completo, abajo..


* la revolución en localidades mexicanas.



* las fuerzas armadas.

* narco política.

* operaciones de inteligencia.



El dilema de Iris.

05/03/2019 - 4:29.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Iris nació en 1998 y ha crecido y envejecido enormemente en todos estos años. Pese a ser muy importante en la vida cotidiana de todos los mexicanos, casi nadie sabe de lo que se trata. Es la Red Nacional de Radiocomunicación de Misión Crítica (RNR), cuyo estrambótico nombre esconde su relevancia, que es la comunicación de las fuerzas de seguridad pública en el país. Hace 10 días, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emitió un acuerdo donde, junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, van a implementar la estrategia “que garantice en el corto, mediano y largo plazo la operación y vigencia” de esa red. Para ello, estableció como criterio dos puntos clave que han generado una polémica sorda y lejos del escrutinio público:

(...)

Pese al primer gran avance en materia de telecomunicaciones con la Red Compartida, México se ha ido quedando rezagado. El director corporativo de Innovación de Airbus, Antonio Fernández, expuso en mayo del año pasado, en el marco de la Expo Seguridad, que hasta esa fecha sólo seis de las 32 entidades habían logrado el 100% de actualización de sus plataformas al protocolo IP, con 15 utilizando una tecnología mixta y 11 operando en banda angosta.

Otro de los competidores, Vicente Roqueñí, director de Desarrollo de Negocios y Ventas de Motorola, declaró a la prensa el año pasado, que la tecnología Tetrapol se había quedado obsoleta, por lo que algunos estados como Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Yucatán, así como las secretarías de la Defensa y de la Marina, estaban utilizando la llamada P25, que fabricaban ellos, al igual que Harris y las empresas chinas Huawei y Tat, que han enfrentado embates de Estados Unidos por cuestionamientos sobre seguridad nacional, aunque han tenido el apoyo de la Unión Europea.El dilema de Iris se cruza por la lucha entre corporaciones multinacionales por participar en la RNR, y por las necesidades para integrar una red de comunicación policial a nivel nacional.

(...)

el texto completo, abajo.

* operaciones de contrainteligencia.

* el mundo judío.

* el mundo masónico.



* la "grilla" vaticana.

CORREO DE ROMA.
*  Los archivos de Pio XII se abre.

*  Archivos recientes en silencio.
*  Eurabia
*  Los monaguillos de San Pedro.
*  Encubridores de abusos. por SPECOLA.
04 marzo, 2019.


Iniciamos la semana con un torrente de noticias que vuelven a los viejos temas y nos introducen en nuevos.

El año próximo se abrirán los archivos de pontificado de Pio XII. Han pasado 80 años de la elección de Pio XII. Nos lo anuncia el mismo Papa Francisco que parece tiene necesidad de noticias sonoras para evitar que se hable de otras más recientes y más molestas. Mejor discutir de la última guerra mundial que de la rabiosa e incomoda actualidad. Los archivos de Pio XII ya fueron parcialmente abiertos hace años y contamos con voluminosas publicaciones. Es por lo menos un anuncio impreciso.
(...)

el texto completo, abajo.

* la Revolución dentro de la Iglesia.


* el cisma.

* la Revolución: sus dominios y potestades.

* la doctrina frente a la Revolución.



* perversiones.

* persona y familia.

* educación - formación.

* arte.

* música.


* literatura.

* salud.

* redes sociales y comunicación.

* historia e historias.


* la beautiful people.

* mundo animal.

* economía.

* mundo empresarial.

* tecnología.


* adicciones.

* los del espinazo doblado



o
genuflexos.







SI  LEES  ESTE  SERVICIO

Y

*  SI  CREES  QUE  EN  ALGO  TE  SIRVE...

¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩






Venta de autos en febrero, la más baja en 45 meses.

En total se vendieron 103 mil 679 unidades en el segundo mes de 2019.
Dora Villanueva | lunes, 04 mar 2019 19:09.



Ciudad de México. La venta de autos en el país registró durante el pasado febrero su nivel más bajo en 45 meses, cayó 5.48 por ciento a tasa anual y también registró un retroceso de 6.77 por ciento respecto a enero, publicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En total se vendieron 103 mil 679 unidades en el segundo mes de 2019, que expone el registró más bajo desde mayo de 2015, de acuerdo con las cifras reportadas por las 21 empresas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) al instituto.

Pese a que desde 2015, los datos trazan un incremento en el número de unidades vendidas tras la disminución en el sector a partir de 2009, al comienzo de la crisis económica mundial, después del punto máximo en las ventas de estos insumos en 2017 al mes de febrero, la tendencia generalva a la baja.

En el registro por marca, Nissan y General Motors concentraron el mayor número de ventas. De cada 100 autos, la marca japonesa vendió 22, la estadounidense 14.

Destacan también Volkswagen que vendió 11 de cada 100, Toyota 8 y KIA 7.

El resto de las 16 marcas se quedaron con el resto del mercado que asciende a 38 por ciento. Los datos de febrero también expusieron que la a marca inglesa de autos de lujo Bentley hizo una única venta en dicho periodo.



¡LA ESTUPIDEZ COMO POLÍTICA PÚBLICA!.


Por Ricardo Alemán. - marzo 4, 1:00 am.


Cada vez queda más claro que el objetivo del actual gobierno no es empujar el desarrollo, la creación de empleos y menos detonar la economía del país; el objetivo es conseguir la reelección de López Obrador, a costa del dinero público.

Es decir, que el presidente no utiliza el dinero de los ciudadanos para crear condiciones propicias para el desarrollo y el empleo y tampoco para atender las necesidades de marginados y enfermos; de sectores vulnerables y de quienes viven condiciones de riesgo social y familiar, como las mujeres y los niños maltratados.

No, el nuevo gobierno y el presidente utilizan el presupuesto para comprar conciencias, para garantizar lealtad, votos y para mantener elevada la popularidad.

¿Y para qué quiere un presidente dizque de izquierda, como Obrador, comprar conciencias y mantener elevada su popularidad?

La respuesta es elemental; porque desde el primer día de gobierno, Obrador no trabaja para el bienestar del país y de los mexicanos; trabaja para su reelección en 2024. ¿Lo dudan…?

Como parte del análisis sobre el futuro económico de México –en el nuevo gobierno–, y la proyección del sexenio que inicia, una importante cadena de tiendas departamentales preparó un estudio sobre el impacto de las nuevas políticas públicas asistencialistas –regalar dinero a manos llenas–, que inauguró López Obrador.

El resultado es es demoledor y, sin duda, de escándalo.

Todos los programas de apoyo a jóvenes estudiantes, “ninis”, madres solteras, ancianos, presos, campesinos, pequeños comerciantes y… muchos otros, impactan en poco más de 40 millones de ciudadanos mexicanos.

Es decir, que por lo menos en el primer año de gobierno de AMLO, casi el 50% del Padrón Electoral recibirá una dádiva, ayuda, estímulo o un puño de pesos que lo mantendrá atado al benefactor de moda; hombre bondadoso que no exige trabajo, ni resultados, ni buenas calificaciones, ni productividad para regalar dinero a manos llenas.

¿Y qué significa lo anterior?

Puro sentido común; significa que López Obrador tiene garantizada la reelección. Por eso, y sí y sólo si, trabaja para mantener esa popularidad.

Detrás de ese hallazgo –de 40 millones de beneficiados del reparto de dinero–, también pudiera estar la explicación al fenómeno de la creciente popularidad del presidente, a pesar de que el país experimenta los primeros signos de una debacle económica de proporciones catastróficas.

Y también por eso, el propio presidente se ha encargado de decir, en todos los tonos y en todos los foros que, de ahora en adelante, en su gobierno, el dinero será entregado en propia mano, sin costosos intermediarios.

¿Por qué ese particular interés de entregar el dinero en propia mano?

Porque al presidente le interesa que la gente entienda que el benefactor no es el gobierno, no las instituciones, no los funcionarios; López Obrador es el que da y quita. ¡Y punto!

Pero esa curiosa manera de comprar conciencias también ha inaugurado un inédito: “¡La estupidez como política pública!”.

¿Y qué significa eso?

De nuevo debemos recurrir al sentido común.

Como todos saben, los gobiernos democráticos resuelven los grandes problemas sociales con políticas públicas capaces de atender al mayor número de personas, de la mejor manera y, sobre todo, con el menor costo.

Así, por ejemplo, para atender el problema de las madres que trabajan y no tienen quién cuide a los hijos se crearon las estancias, en donde profesionales del cuidado y el desarrollo infantil atienden a los niños mientras las madres se desarrollan laboralmente.

¿Pero cuál fue la respuesta del gobierno de AMLO a una eficiente solución como las guarderías?

Una auténtica estupidez; cancelar las guarderías y entregar dinero a los padres de los niños, quienes, a su vez, pagarían a los abuelos para el cuidado de los infantes.

Una estupidez similar se propuso para los refugios y para los comedores comunitarios; regalar dinero. Mañana, Obrador podría salir con la ocurrencia de desaparecer escuelas y hospitales a cambio de regalar dinero para que cada cual pague su educación y su salud.

Es decir, “la estupidez como política pública”
. Al tiempo.



La popularidad de un gobierno destructor.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Pensar que la popularidad del Presidente en sus primeros cien días de gobierno será una constante en el sexenio es no entender nada de nada.

Al principio se aplauden los cambios, después se evalúa el trabajo.

Y su gobierno ha sido, básicamente, un destructor.

Le quitó 346 millones de pesos a los refugios de mujeres víctimas de la violencia, y le dio 500 millones de pesos a Probeis para promover el deporte que a él le gusta.

Destruye un programa que es muy útil para las mujeres que reciben maltrato físico.

¿Por qué? Porque es más rentable electoralmente entregar dinero a mujeres incluidas en un padrón que ellos, es decir el gobierno, harán.

Ese dinero, en muchos casos, quedará para disfrute del golpeador. Importan los votos.

Destruye el programa de estancias infantiles para beneficio de madres trabajadoras, y a cambio se les da un dinero a las personas que dejaban a sus hijos y podían trabajar sin preocupaciones.

Mandarán a sus niños a ser cuidados por la cuñada, la sobrina, el abuelito u otras personas sin capacitación profesional, pero hay dinero de por medio. Son mil 600 pesos al bimestre. Es decir, votos.

Y destrucción a lo grande es tirar la obra del nuevo aeropuerto, con impacto en el desarrollo del país.

La semana pasada se informó del pago de 34 mil millones de pesos a tenedores de la Fibra E. Treinta mil corresponden a la devolución del dinero invertido, y cuatro mil millones de pesos a un premio por aceptar la devolución del dinero.

Regalaron cuatro mil millones de pesos porque el pueblo sabio dijo en una consulta que no quería un mega aeropuerto en Texcoco sino ampliar la base de Santa Lucía, utilizar más Toluca y seguir con la terminal aérea que tenemos.

Pero eso no es todo con el aeropuerto: faltan por pagar cuatro mil 200 millones de dólares (unos 84 mil millones de pesos) a tenedores de bonos que se emitieron en el extranjero.

Más aún: el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que se revisan más de 400 contratos vigentes para pagar los adeudos que suman un desembolso de 40 mil millones de pesos.

Otra cantidad elevada implicará destruir lo ya construido del aeropuerto en Texcoco (la tercera parte) y remodelar el lugar.

¿De cuántos miles de millones de pesos estamos hablando por destruir el Nuevo Aeropuerto?

Hasta ahora, de unos 160 mil millones de pesos, aparte de la demolición y rehabilitación
.

Más lo que va a dejar de ingresar al país por esa obra.

Más los empleos que ya se destruyeron y los que no se crearán.

Más lo que habrá que invertir para construir Santa Lucía, remodelar la actual terminal aérea (se va a habilitar el hangar presidencial... pero el problema son las pistas) y reacondicionar Toluca.

Todo eso porque el “pueblo sabio” –es decir el capricho presidencial–, dijo que es mejor tres aeropuertos chicos operando de manera simultánea a uno grande en Texcoco.

Los que verdaderamente saben del tema, como la IATA, opinan que eso no es viable ni seguro.


Alexandre de Juniac, director general de la IATA, estuvo el jueves pasado en México y dijo ante Jiménez Espriú: “El aeropuerto de la Ciudad de México está saturado, las conexiones a Toluca, a casi 70 kilómetros de la Ciudad, serán casi imposibles, y convertir la base militar de Santa Lucía en un aeropuerto comercial implica mucho tiempo y una inversión significativa”. (Entre otras cosas, habrá que destruir 940 casas de militares situadas ahí, informó la Comisión de Defensa del Senado).

Y agregó: “la experiencia que tenemos con base en diferentes países es que generalmente los aeropuertos comerciales no son manejados por el Ejército. Eso no funciona”. Los ejércitos, dijo, por lo general se encargan de la seguridad de los países, no de operar terminales aéreas comerciales.

¿Está en las nubes el Presidente con la popularidad?

Sí, desde luego que lo está. Pero sus errores lo van a bajar.

No se puede destruir lo bueno sin consecuencias.

Grave está siendo la destrucción de la reforma energética… y no entienden por qué les bajan la calificación de Pemex.

Y esta semana o la otra acabarán por destruir la reforma educativa, para que la gente de escasos recursos viva de las dádivas del gobierno (clientelas-votos) y no del desarrollo de sus aptitudes (libertad
).

El costo para México de la regresión destructiva va a ser muy alto.

La popularidad actual no quiere decir nada importante. Se aplauden nuevas formas y no se observa el daño que se provoca en el fondo.Lo padeceremos.



S&P: De estable a negativa, perspectiva de calificación de CFE y empresas.
 
Redacción | lunes, 04 mar 2019 22:57.





Oficina de la Comisión Federal de Electricidad en la colonia Obrera de la ciudad de México.Foto Roberto García Ortiz/ Archivo.


Ciudad de México. Standard and Poor´s decidió este lunes mover de “estable” a “negativa” la perspectiva de calificación de la deuda emitida por varias de las principales empresas y entidades financieras del país, para adecuarla al cambio que, en el mismo sentido, hizo el viernes pasado respecto de los pasivos del gobierno mexicano.

Las empresas afectadas por el cambio de perspectiva fueron: Comisión Federal de Electricidad; América Móvil, operadora de Teléfonos de México y Telcel, así como una de las principales empleadoras del país: Coca Cola Femsa, la mayor embotelladora en México y la cadena de tiendas Liverpool.

La firma calificadora también modificó a “negativa” la perspectiva de la deuda emitida por 77 entidades bancarias y siete aseguradoras, entre ellas todos los bancos de desarrollo (Nacional Financiera, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banco del Ejército y Fuerza Aérea y Bansefi, entre otros), así como de instituciones privadas como BBVA Bancomer, Banorte, Citibanamex, HSBC, Inbursa y Scotiabank, entre ellos.

Un cambio de perspectiva de la deuda significa que, en una próxima revisión, existe una alta probabilidad de que ocurra una baja en la calificación lo que, de ocurrir, encarece el costo que pagan el gobierno o las empresas para financiar la deuda ya contratada y de las nuevas emisiones. El mayor costo reduce los recursos disponibles para inversión o, en algunos casos, se traslada a los consumidores.

La decisión de Standard and Poor’s, respecto de las empresas y bancos, es resultado de que, el viernes pasado, pasó a “negativa” perspectiva de calificación de la deuda emitida por el gobierno mexicano, al identificar riesgos de desequilibrio fiscal y menor crecimiento por el incremento de la deuda en Petróleos Mexicanos y la caída en la inversión por parte de esa empresa, cuyos pasivos están avalados por el Estado.

“Existe un riesgo de que persista un crecimiento económico débil, lo que afectaría la resiliencia económica del país y complicaría las condiciones operativas para las instituciones financieras locales”, mencionó la firma calificadora este lunes. Las acciones de calificación sobre las 77 instituciones financieras mexicanas reflejan el potencial deterioro de la calidad crediticia del país y el posible contagio a la industria bancaria local en forma de un mayor riesgo económico, aseguró.




La calificadora S&P bajó este viernes la perspectiva de la calificación de México de estable a negativa, citando menores previsiones de crecimiento económico.

La calificación soberana del país la mantuvo en 'BBB+', aunque indicó que hay un tercio de probabilidades de una rebaja el próximo año.

¿Esto qué significa?

1. Esta revisión no implica necesariamente que se vaya a materializar una baja en la calificación, sino que es una advertencia de que se han encontrado algunas señales o desequilibrios que, de no corregirse, podrían provocar una baja en la calificación de 'BBB+' que México ostenta desde 2013.

2. En un comunicado, la calificadora explicó que uno de los motivos de su decisión es que el cambio en las políticas del Gobierno para reducir participación de la iniciativa privada en el sector energético y otros proyectos han llevado a una caída en la inversión y la confianza.

3. S&P destaca que la nueva estrategia para el sector coloca una carga adicional en Pemex.

4. Otro de los motivos es que existe es el riesgo de que una menor inversión del sector privado pueda reducir el PIB, debilitando la resiliencia económica de México; esto podría contribuir a cambios fiscales e incertidumbre del mercado financiero, potencialmente empeorando el perfil financiero del país y provocando una rebaja.

5. Los factores que podrían ayudar a un cambio positivo en la calificación serían:

"Una gestión económica efectiva que mantenga déficits fiscales moderados, fomente la inversión y aumente la confianza de los inversionistas" podría fortalecer las perspectivas de crecimiento del PIB y ayudar a mantener las finanzas públicas estables.

6. Además, contener la responsabilidad contingente planteada por Pemex "podría evitar una erosión del perfil financiero del país".

7. La calificadora indica que podría regresar la perspectiva a estable durante el próximo año.

8. Actualmente, la nota de México se encuentra en grado de inversión y en el cuarto escalón de los 11 que tiene la metodología de la calificadora.

9. Una baja en la calificación de la deuda de cualquier país implica pasar a un grado de riesgo mayor, lo que se traduce en la necesidad de dar un mayor 'premio' en la compra de papeles de deuda que se emitan en moneda extranjera. Es decir, significa que deberá pagar más por el financiamiento externo. La deuda se vuelve más cara.

10. Otra implicación se relaciona con el hecho de que algunos fondos de inversión que invierten solamente en naciones con cierto grado de calificación dejarían de comprar papel de naciones que han visto una reducción en su nota por parte de las agencias.


Por ejemplo, una firma que compra solo deuda de naciones con nota 'BBB+', para arriba, retirarían su inversión en la deuda mexicana si esta es rebajada. Es decir, hay riesgos de una salida de capitales.

Calificaciones Crediticias de Emisión de Largo Plazo*


Categoría Definición
AAA Una oblicación calificada con 'AAA' tiene la calificación más alta otorgada por S&P Global Ratings. La capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financiero es extremadamente fuerte.
AA Una obligación calificada con ‘AA’ difiere solo en un pequeño grado de las que tienen la calificación más alta. La capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros es muy fuerte.
A Una obligación calificada con ‘A’ es un poco más susceptible a los efectos adversos derivados de cambios en las condiciones y circunstancias económicas que las obligaciones calificadas en categorías más altas. Sin embargo, la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros todavía es fuerte.
BBB Una obligación calificada con ‘BBB’ presenta parámetros de protección adecuados. Sin embargo, es más probable que condiciones económicas adversas o cambios coyunturales conduzcan al debilitamiento de la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación.
BB, B,
CCC, CC
y C
Las obligaciones calificadas en estas categorías son consideradas como poseedores de características especulativas importantes. La categoría ‘BB’ indica el menor grado de especulación y la de ‘C’ el mayor grado. Aunque tales emisiones probablemente tendrán algunas características de calidad y protección, éstas podrían verse superadas en ocasión de una elevada incertidumbre o de importantes exposiciones a condiciones adversas.
BB Una obligación calificada con ‘BB’ es menos vulnerable a incumplimiento que otras emisiones especulativas. Sin embargo, enfrenta constante incertidumbre y exposición ante situaciones adversas financieras, económicas o del negocio, lo que puede llevar a que el emisor tenga una capacidad inadecuada para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación.
B Una obligación calificada con ‘B’ es más vulnerable a un incumplimiento de pago que las calificadas con ‘BB’, pero el emisor tiene capacidad para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación. Condiciones adversas del negocio, financieras, o económicas probablemente perjudicarían la capacidad o voluntad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros de la obligación.
CCC Una obligación calificada con ‘CCC’ es actualmente vulnerable a un incumplimiento de pago y depende de condiciones favorables del negocio, financieras, o económicas para que el emisor cumpla con sus compromisos financieros sobre dicha obligación. En caso de condiciones adversas del negocio, financieras, o económicas, el emisor probablemente no tendrá la capacidad de cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación.
CC Una obligación calificada con ‘CC’ es actualmente muy vulnerable a un incumplimiento de pago. La calificación ‘CC’ se usa cuando no ha ocurrido aún un incumplimiento, pero S&P Global Ratings prevé el incumplimiento como una certeza virtual, sin considerar el momento en que este suceda.
C Una obligación calificada con ‘C’ es actualmente muy vulnerable a un incumplimiento de pago, y se espera que la obligación tenga un seniority relativo más bajo o una recuperación final más baja en comparación con las obligaciones con calificaciones más altas.
D Una obligación calificada con ‘D’ se encuentra en incumplimiento o en violación de una promesa imputada. Para los instrumentos de capital no híbrido, la categoría de calificación ‘D’ se emplea cuando los pagos sobre una obligación no se realizan en la fecha en que vencen, a menos que S&P Global Ratings considere que tales pagos se realizarán en un lapso de cinco días hábiles en ausencia de un periodo de gracia que se haya establecido o bien dentro del periodo de gracia establecido o 30 días calendario, lo que ocurra primero. La calificación ‘D también se usa luego de solicitar la petición de bancarrota o de realizar una acción similar y cuando el incumplimiento de una obligación es una certeza virtual, por ejemplo, debido a provisiones de suspensión automática. Bajamos la calificación de una obligación a ‘D’ si está sujeta a una oferta de canje de deuda desventajoso (distressed exchange offer).
*Las calificaciones de 'AA' a 'CCC' pueden modificarse agregándoles un signo de más (+) o menos (-) para mostrar su posición relative dentro de las categorías de calificación.


 


05 de Marzo de 2019

Lograr un crecimiento del 4 por ciento no es posible en las circunstancias actuales. Una de las causas es que la inversión privada dista de convertirse en una “obsesión”, como se dijo la semana pasada en el cambio de mando del Consejo Coordinador Empresarial. En realidad, pareciera que es al contrario: no se invierte porque no se sabe qué va a pasar. La norma de los mercados en México es hoy la incertidumbre.
Y hay con qué alimentarla. La popularidad del Presidente al concluir su tercer mes de gobierno está en 78 por ciento, según publicó El Financiero. Puede estar sobreestimada, pero nadie coloca esa aceptación en menos de 65-70 por ciento. Eso es consecuencia directa, entre otras muchas razones, de los apoyos que está distribuyendo el gobierno federal y que llegan a 22 millones de beneficiarios. Casi ningún mandatario en la actualidad tiene esas tasas de reconocimiento. Pero los mercados están leyendo otras cosas.
Standard & Poor’s ha puesto a México en perspectiva negativa. Apenas ayer, la misma consultora degradó la deuda de Pemex, ya está en nivel negativo. Desde semanas atrás lo había hecho Fitch. Por más que se hable de inversiones, éstas siguen sin llegar, salvo las que en el mercado financiero están aprovechando el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos. La propia Secretaría de Hacienda anunció una caída en la recaudación durante enero (algo que por otra parte es normal) y el Presidente asegura que esa información no es verídica, que él tiene otros datos. ¿El Presidente no confía en los datos de Hacienda?.
En el contexto del mayor error cometido por esta administración, la cancelación del aeropuerto de Texcoco, por el que se siguen pagando miles de millones de dólares, no para terminar una obra, sino para cancelarla, se da la reunión de la  International Air Transport Association (IATA) en nuestro país, y las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no logran convencer a nadie de su proyecto alternativo de construir Santa Lucía, y ampliar los actuales aeropuertos de la ciudad de México y el de Toluca. La IATA es la asociación comercial mundial de las principales líneas aéreas del mundo. Está integrada por 260 empresas aéreas, que representan el 83 por ciento del tráfico aéreo total. Interviene y formula políticas en los ámbitos decisivos de la actividad aeronáutica en todo el mundo.

Pues bien, esa organización criticó el programa de los tres aeropuertos, consideró, como Mitre, que no será viable y, mucho menos, eficiente. Su opinión es determinante respecto a la actitud que tomarán las principales aerolíneas del mundo, incluyendo las mexicanas. La respuesta del gobierno es que se tomará en cuenta su opinión, pero, agrega el Presidente, son organizaciones “poco serias” (sic).
En este marco, ninguna gran empresa invertirá seriamente en el país, salvo que se trate de oportunidades demasiado especiales. Lo que se debe romper es este marco si se quiere recuperar inversiones, convertirlas en obsesión y crecer a un cuatro por ciento.
Con algunos gestos, el gobierno podría recuperar la confianza de los inversionistas, pero cada vez que reitera que busca asociarse con ellos, que hace un gesto positivo, da un paso atrás o insiste en una toma de decisiones equivocadas (algo a lo que no son ajenas en absoluto las diferencias internas que existen en el equipo de gobierno, incluyendo en forma notable, los temas económicos y financieros).
Regresar al tema del aeropuerto de Texcoco es una tarea inútil, pero si además se plantea un proyecto de tres miniaeropuertos que los dos principales entes de la aviación mundial, la consultora Mitre y la IATA califican como ineficiente y poco viable, y entonces se los descalifica peyorativamente, será difícil recuperar la confianza, en esos y otros sectores asociados.
La calificación de la deuda de Pemex cayó y va a seguir cayendo si no hay un plan serio para el sector y si se siguen cancelando licitaciones e inversiones. Ése es el área que mayores inversiones podría traer al país. Y están paralizadas. Las calificadoras bajan la deuda de Pemex y la ponen en negativo porque lo que está haciendo el gobierno no garantiza lo que a ellos les interesa: que existan recursos para pagar una deuda que suma 90 mil millones de dólares. Sin una fuerte inversión privada el sector se vuelve insolvente. Regresando a una política de apertura y respetando contratos, gobierno corporativo, inversiones e inversionistas, se puede recuperar la calificación y los recursos que hoy se escapan.
Hoy, numerosas obras iniciadas el sexenio pasado no están siendo terminadas, o están terminadas y simplemente no operan. Eso genera incertidumbre. Las grandes obras de infraestructura no pueden paralizarse porque simplemente cambió el gobierno. No pueden cancelarse porque le parece a alguien. No se puede descalificar con ligereza a los grandes organismos internacionales porque dicen lo contrario de lo que el gobierno quisiera oír.
Para crecer al cuatro por ciento y convertir la inversión en una “obsesión” se necesita certidumbre jurídica, financiera y política. La popularidad, un intangible, es importantísima para ejercer el poder, pero los mercados saben, por experiencia, que la popularidad como viene se puede ir, por eso no invierten basados en ella.


05 de Marzo de 2019

Algunos me han comentado que, como neoliberal que soy, debo de estar contento con la decisión de López Obrador sobre los refugios para las mujeres violentadas en sus hogares. No lo estoy. Por el contrario, me parece una barbaridad. Una cosa es estar a favor de soluciones de mercado, cuando éstas sean posibles, y otra muy diferente es ver cómo se hacen malas políticas públicas.
Entiendo y comparto la decisión del Presidente de ya no entregar ni un peso más del presupuesto público a las organizaciones de la sociedad civil (OSC). Desgraciadamente, muchos cretinos utilizaron estas asociaciones para enriquecerse en lugar de prestar un servicio a su comunidad. Ya no habrá más abusos y corrupción con el dinero de los contribuyentes. Pero, por desgracia, pagarán justos por pecadores. Buenas OSC dejarán de recibir presupuesto público. Tendrán que vivir de donaciones privadas. Incluso, por lo que veo, existe la idea del gobierno de eliminar la deducción fiscal de los contribuyentes que realicen dichas donaciones.
Previsiblemente, muchas OSC desaparecerán, incluyendo las que operan refugios para las mujeres agraviadas y golpeadas en sus hogares por parejas o familiares. Se trata de un servicio vital para las mujeres en un momento crítico. Lo mejor para ellas es abandonar la vivienda y llevarse inclusive a sus hijos. Muchas no tienen adonde ir, sobre todo las más pobres. Las casas de familiares no son una opción porque ahí van a buscarlas los violentos para regresarlas a punta de golpes.
Tienen que encontrar un lugar donde las protejan y escondan. Hay gobiernos que financian y operan este tipo de refugios. Ésos seguirán operando con recursos públicos. Pero también existen las de las OSC que defienden derechos de las mujeres. Ahí vendrá el cambio: dejarán de recibir subsidios del gobierno federal.
A cambio, el Presidente ha dicho que les darán directamente el dinero a las mujeres para que ellas lo paguen. Muchas preguntas al respecto. ¿Cómo se los van a dar? En la desesperación de la huida, algunos con hijos en el regazo, ¿irán a una ventanilla a recibirlo? ¿O todas las mujeres recibirán un estipendio para guardarlo en un cochinito por si se ofrece algún día para escapar? ¿Cómo evitar que las mujeres no se gasten ese dinero para otros propósitos? ¿No sería mejor, como recomienda Milton Friedman, repartir vales (vouchers) que sólo pueden utilizarse para pagar los servicios de un refugio?
Con la política anunciada por el Presidente, previsiblemente aparecerán refugios privados que competirán para atraer la mayor cantidad de mujeres violentadas. Estas empresas tendrán incentivos para que haya mucha violencia familiar en México y así poder hacer más dinero. ¿Eso queremos?
En países donde se privatizó la construcción y operación de cárceles, esta industria logró que los gobiernos incrementaran las penas carcelarias y así tener más negocio. El resultado ha sido un desastre para el fin último de la política pública: la seguridad. Lo mismo podría suceder aquí. Tendríamos una industria de refugios con incentivos para que violenten cada vez más a las mujeres en sus casas.
Luego tendríamos otra falla de mercado: la asimetría en la información. Los proveedores del servicio (los refugios) tendrían más información que los clientes (las mujeres). ¿Cómo podrían saber, en la total desesperación, dónde refugiarse para que las protejan y escondan? ¿Cómo evitar que un dueño codicioso le hable a la pareja violenta para informarle que ahí se encuentra su mujer a cambio de una lana? ¿Cómo prevenir que el refugio no sea una peor opción que el hogar abandonado? Para resolver la asimetría en la información, el Estado tendría que regular los estándares de operación de los refugios.
En suma, hay cuatro soluciones. Una: dejarle al gobierno la operación completa de estos refugios. Dos: subsidiar y regular los refugios de OSC especializadas castigando, desde luego, a los que cometan actos de corrupción. Tres: darle a las mujeres vales que puedan utilizar sólo en refugios privados regulados por el Estado. Cuatro: entregar dinero a las mujeres para cuando requieran refugiarse.
La cuarta solución, la que propone AMLO, es la peor de todas porque no existe la certeza de que las mujeres utilizarán el dinero para un refugio. Quedan, entonces, las primeras tres.
Los neoliberales creemos que el diseño de una política pública debe hacerse a partir de criterios técnicos. Hay que evaluar las tres alternativas con datos. Con la evidencia empírica en la mano, escoger la mejor o una combinación que maximice los beneficios y minimice los costos para la sociedad, sobre todo para las mujeres amenazadas.

¿AMLO también pondrá al presidente del PRI?.

04/03/2019
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.

Ante el panorama que se vive hoy con la mayoría de los gobernadores del PRI, preguntaría el cantor tamaulipeco: adónde está el orgullo, adónde está el coraje.

Es que la disciplina y la decisión de algunos gobernadores priistas impidieron, para bien o para mal, que ese partido desapareciera luego de su histórica derrota en el año 2000.

Ahora, luego de la pérdida del poder en julio, van camino a lo contrario: los gobernadores, en su lucha por ser el más obsequioso con el Presidente, empujan para enterrar definitivamente al partido que les dio todo.

Donde mayor decisión mostró el priismo para evitar su aniquilación a nivel nacional en los años posteriores al 2000 fue en el Estado de México.

Asumieron su responsabilidad, se echaron el PRI al hombro y crearon una estructura para dar la batalla electoral en todo el país.

Jamás le faltaron el respeto al presidente Fox ni al presidente Calderón (salvo Humberto Moreira), pero fueron firmes cuando debieron serlo.

Si Martha Sahagún iba al Estado de México en época electoral a hacer campaña, desde Toluca se le decía públicamente: fuera manos.

Y ahora, ¿qué pasa en el Estado de México?

Hace un par de semanas el presidente López Obrador demandó el voto de priistas y panistas para crear la Guardia Nacional militarizada, porque “los gobiernos anteriores no atendieron las causas que generan la inseguridad y la violencia”, es decir, no combatieron la pobreza.

De inmediato el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, pronunció un discurso de respaldo total al Presidente de la República y su Guardia Nacional.

Le exigieron el apoyo a patadas, y se inclinó.

Ni siquiera hubo el ánimo para reivindicar que en el sexenio anterior dos millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema.

Y mucho menos planteó que, junto con su apoyo, iba una solicitud de rectificación a medidas de gobierno que nos van a hacer crecer al menor porcentaje desde hace dos décadas.

Les quitaron el aeropuerto en Texcoco y se cuadran con el que mandó destruir esa megaobra.

En el Estado de México asuntos importantes se arreglan con la superdelegada en esa entidad, y próxima gobernadora, Delfina Gómez.

Se entiende la posición difícil del mandatario mexiquense, como no la tuvo ninguno de sus antecesores, pero hay formas.

Los gobernadores priistas tiemblan ante López Obrador.

Presionaron a sus diputados para aprobar una Guardia Civil militarizada, o como sea, pero la que pedía el Presidente.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, salió a decir, luego de las cachetadas verbales que les propinó AMLO para exigir su respaldo, que apoyaban la militarización del país.

Dijo que no importaba si los militares tomaban las riendas de la seguridad interior porque a fin de cuentas el mando del Ejército y la Marina recaía en un civil: el comandante supremo, es decir, López Obrador.

Afortunadamente hubo decoro y en el Senado se presionó y se cambió el proyecto del Ejecutivo.

Y el gobernador de Campeche, Alito Moreno, para ser presidente nacional del PRI hace méritos… con AMLO.

¿También López Obrador va a designar al presidente del PRI?

¿Van a permitir los priistas diluirse en el papel de satélites de un gobierno autoritario que destruye lo que en buena medida ellos construyeron?

¿No hay una forma más decorosa de morir, si ese es el destino?

Alito Moreno se destapó como aspirante a la dirigencia nacional del PRI luego de reunirse con el Presidente en Palacio Nacional el jueves 14 del mes pasado.

Dijo a los reporteros: “el PRI requiere un líder, no un burócrata. No quiere a una persona que no conozca a nuestro partido”.

Sí, tal como se lee: Alito Moreno se considera “un líder”.

Tal vez lo sea de manera potencial, pero si lo paran en una calle de Hermosillo o Coyoacán no lo reconoce nadie en todo un día.

Esa condición de “líder” se gana con años de trabajo, servicios al país o a una causa, no haciendo antesalas en Palacio Nacional.

Gobernadores entregados al Presidente.

Pusilánimes y sin proyecto más allá del personal.

El Presidente, si le da la gana, les va a poner al próximo dirigente nacional. Y ellos, los gobernadores, van a terminar de enterrar al PRI, para que pase Morena rumbo a su permanencia indefinida en el poder
.



SINALOA.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa se enfrentaron a balazos contra un grupo de sujetos armados en el municipio de Mazatlán, dejando un saldo de tres civiles muertos.
De acuerdo al reporte de las autoridades, los agentes preventivos recibieron una denuncia señalando la presencia de hombres armados en la comunidad de La Cofradía, por lo que atendiendo el llamado se dirigieron hacia este lugar, al sur de Mazatlán, donde fueron recibidos a balazos.
El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que los agentes alcanzaron a repeler la agresión y comenzaron la persecución de cuatro unidades sospechosas, pero solo lograron asegurar dos de ellas.
Al llegar fueron agredidos por personas que se trasladaban a bordo de cuatro vehículos aproximadamente, se localizaron dos vehículos, uno en el lugar y otro en una comunidad allegada”, precisó.
En la refriega, un par de patrullas de la Policía Estatal resultaron dañadas, pero ningún agente resultó herido.
El secretario de Seguridad Pública reveló que algunas de las personas que perdieron la vida portaban equipo táctico y arma largas, con las que atacaron a los agentes.
Cada uno de ellos tiene un arma cercana al cuerpo, son armas largas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Área Mexicana. La intención es continuar con los reconocimientos para dar con el personal que se dio a la fuga”, puntualizó.
En las labores de búsqueda de los otros vehículos, también participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y agentes municipales, quienes llegaron en su apoyo, pero ya no lograron ubicarlos. 
El responsable de la seguridad en la entidad detalló que dicha comunidad se localiza retirada del malecón, donde actualmente se realiza el Carnaval de Mazatlán; sin embargo, mantendrán el despliegue policíaco en la zona para evitar percances.

Astillero.
Golpe a Salinas Pliego y Grupo Azteca // AMLO cancela Los Cardones // Proyectos mineros tóxicos // ¿Habrá compensaciones?.

 
Julio Hernández López.

▲ DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA. Pobladores provenientes de diversas comunidades del centro de Guerrero solicitan al menos 20 minutos con el presidente López Obrador para explicar la situación que viven y se les dé garantías para volver con seguridad a sus lugares de origen.Foto Jesús Villaseca.
 
En medio de una creciente oposición ciudadana al proyecto minero Los Cardones, con exigencias públicas de que no se recurriera al método de la consulta pública para avalar ese negocio en curso, tan protegido por autoridades federales anteriores y estatales de la actualidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no avalará el plan para instalar un sistema de extracción de oro a cielo abierto en Baja California Sur: Ya llegó la hora de la definición y le digo al pueblo de Baja California Sur: no a la mina. ¿Por qué no? Porque tenemos que cuidar el paraíso, no destruir el paraíso, cuidar la naturaleza.

La decisión del Presidente, que fue muy aplaudida por los asistentes al acto realizado en Cabo San Lucas, tiene como referente inmediato las críticas a las presuntas relaciones de favorecimiento que la nueva administración federal podría tener con ciertos empresarios, como Ricardo Salinas Pliego, cuyo consorcio Grupo Azteca es relacionado con Desarrollos Zapal, una empresa mexicana propietaria de Los Cardones, proyecto minero-metalúrgico que consta de un depósito mineral con valores de oro localizado en la delegación de San Antonio, municipio de La Paz, Baja California Sur (su página oficial: https://goo.gl/vP1DuT). A su vez, Desarrollos Zapal está en el inventario de Invecture Group (https://goo.gl/zBTCw9), empresa con sede en Ciudad de México y su filial Frontera Mining Company, (que) tiene su sede en Vancouver. En conjunto, se dedican a la inversión en activos mineros; Invecture que, a su vez, ha sido siempre mencionada como propiedad de Salinas Pliego y su grupo empresarial.

El amplio rechazo colectivo a Los Cardones señala invariablemente a Salinas Pliego y el Grupo Azteca como parte de un esquema de presión a autoridades por diversas vías, que incluye el uso de espacios informativos y de opinión para criticar a los opositores y condicionar a políticos y gobernantes (en septiembre de 2015, ya en esta columna se hablaba de Los Cardones: Verde Azteca https://goo.gl/1TupcT). En esa entrega se mencionaba que “ambientalistas y ciudadanos, movimientos y protestas están bajo vigilancia de una policía privada: Adamantium Private Security Services, que según los opositores a Los Cardones es también parte del Grupo Salinas (http://goo.gl/Z9uwFy) y es dirigida por Luis Cárdenas Palomino, miembro del grupo central de Genaro García Luna”.


Los proyectos mineros son parte de la expansión de un grupo empresarial que ha tenido especial cuidado en tejer alianzas con el Partido Verde Ecologista de México, a tal grado que Ninfa Salinas, hija del dueño del Grupo Azteca, fue senadora por ese partido y presidió la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Otro cercano fue Rafael Pacciano, como secretario federal de Medio Ambiente. Actualmente, Esteban Moctezuma Barragán, quien fue presidente de la Fundación Azteca durante muchos años, es secretario de Educación Pública y Salinas Pliego es integrante del grupo de asesores empresariales de la Presidencia de la República.

Habrá de verse la manera en que sea aterrizada esta decisión que anunció López Obrador respecto a Los Cardones. Él mismo explicó que, a diferencia del procedimiento utilizado en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y en la termoeléctrica de Huexca, no hará ejercicios participativos llamados consultas, pues en estos dos casos se trataba de obras en curso decididas por las anteriores autoridades, pero en el caso de BCS él toma la decisión porque es su facultad. Decisiones como la tomada en el estado que gobierna el panista Carlos Mendoza Davis suelen alebrestar al empresariado, pero pasadas las primeras tormentas parece entrarse a fases de entendimientos que implican el otorgamiento de otros negocios jugosos que compensen los golpes selectivos que se hubieran anunciado. Salinas Pliego ya ha sido favorecido con otras decisiones, como el uso de Banco Azteca para el reparto de recursos asistenciales.
El dilema de Iris.

05/03/2019 - 4:29.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Iris nació en 1998 y ha crecido y envejecido enormemente en todos estos años. Pese a ser muy importante en la vida cotidiana de todos los mexicanos, casi nadie sabe de lo que se trata. Es la Red Nacional de Radiocomunicación de Misión Crítica (RNR), cuyo estrambótico nombre esconde su relevancia, que es la comunicación de las fuerzas de seguridad pública en el país. Hace 10 días, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emitió un acuerdo donde, junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, van a implementar la estrategia “que garantice en el corto, mediano y largo plazo la operación y vigencia” de esa red. Para ello, estableció como criterio dos puntos clave que han generado una polémica sorda y lejos del escrutinio público:

1) La libre competencia en la provisión de infraestructura, equipamiento, mantenimiento y transferencia de conocimiento.

2) Actualización completa al Protocolo IP.

3) Integración confiable entre las redes de seguridad Tetra, Tetrapol y P25, así como del sistema satelital MEXSAT MORELOS III y las redes de banda ancha vigentes en el territorio nacional a través de interoperabilidad de al menos voz y señalización, en los tres órdenes de gobierno.

En castellano, esto quiere decir que es urgente la modernización de la RNR y trasladarla a la plataforma digital para que sea compatible con la llamada Red Compartida, el proyecto de telecomunicaciones, en palabras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “más grande en la historia de México”, y que es el primero a gran escala en el mundo a través de dispositivos móviles. El acuerdo plantea que, sin importar el proveedor de los dispositivos, tienen que ser interoperables y, sobre todo, pueden entrar como proveedores todas las empresas que obtengan las licitaciones. O sea, libre mercado absoluto para las telecomunicaciones de seguridad pública, continuidad de lo que inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Desde su creación, la RNR brinda servicios de banda angosta a 200 mil policías y elementos de protección civil, con 110 mil dispositivos móviles y una cobertura en el 50% del país, de acuerdo con los datos que surgieron del primer encuentro entre el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y la Conago, en diciembre pasado, donde se habló de la urgente necesidad de actualización de esa Red. No era un tema nuevo. Desde agosto de 2017 se planteó en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y se pidió un diagnóstico al Instituto Politécnico Nacional, que lo entregó en noviembre del año pasado. El acuerdo tomado hace unos días soslayó las conclusiones del amplio diagnóstico del Politécnico y, de acuerdo con los expertos, presenta recomendaciones opuestas a sus conclusiones. Por ejemplo:

1) Que se actualizara la red de Tetrapol, que la aporta la empresa europea Airbus, a la tecnología IP, por ser la opción técnica y económicamente más rentable. De acuerdo con las estimaciones presentadas por Airbus, la actualización de la red costaría 3 mil 200 millones de pesos, mientras que crear una nueva red, como la que pide el acuerdo, elevaría el costo a 15 mil millones de pesos.

2) El Politécnico recomendó la integración gradual de redes alternas de tecnología diferente desarrollando la interoperabilidad, preservando la seguridad de las comunicaciones, que es un planteamiento estratégico que los expertos no vieron reflejado en el acuerdo.

3) Se abre el camino a la fragmentación de la RNR al permitirle a cada entidad optar por diferentes tecnologías, que experimentó sus problemas en el pasado, cuando las policías estatales tenían equipos Matra o Motorola que no eran compatibles entre sí. Con la creación de la Guardia Nacional y la prominencia del Ejército en el equipamiento y capacitación, no está claro cómo se van a conciliar las plataformas, al utilizar la Secretaría de la Defensa Nacional un sistema Harris.

Pese al primer gran avance en materia de telecomunicaciones con la Red Compartida, México se ha ido quedando rezagado. El director corporativo de Innovación de Airbus, Antonio Fernández, expuso en mayo del año pasado, en el marco de la Expo Seguridad, que hasta esa fecha sólo seis de las 32 entidades habían logrado el 100% de actualización de sus plataformas al protocolo IP, con 15 utilizando una tecnología mixta y 11 operando en banda angosta.

Otro de los competidores, Vicente Roqueñí, director de Desarrollo de Negocios y Ventas de Motorola, declaró a la prensa el año pasado, que la tecnología Tetrapol se había quedado obsoleta, por lo que algunos estados como Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Yucatán, así como las secretarías de la Defensa y de la Marina, estaban utilizando la llamada P25, que fabricaban ellos, al igual que Harris y las empresas chinas Huawei y Tat, que han enfrentado embates de Estados Unidos por cuestionamientos sobre seguridad nacional, aunque han tenido el apoyo de la Unión Europea.El dilema de Iris se cruza por la lucha entre corporaciones multinacionales por participar en la RNR, y por las necesidades para integrar una red de comunicación policial a nivel nacional.

El Diablo existe, confirma el Papa. 

No, la noticia no es que el Diablo exista. Es una presencia continua en las palabras de Cristo y una enseñanza infalible de la Iglesia. Pero que Francisco lo asegure es noticia para muchos, ese es el estado de incertidumbre en la Iglesia. 
por Carlos Esteban.
04 marzo, 2019.


“Existe, sí, es verdad, y es nuestro mayor enemigo”, ha dicho del Diablo el Santo Padre en una improvisada catequesis con niños en la parroquia romana de San Crispín, que visitó este domingo pasado.

Que un Papa confiese públicamente la existencia del Diablo debería ser cualquier cosa menos noticia, pero los lectores de InfoVaticana y cualquier católico mínimamente atento a las noticias doctrinales que llegan de Roma saben que las viejas certezas son vistas con impaciencia por los fautores de la ‘renovación’, que no hay que “hacer de la verdad un ídolo” y que, como escribía el teólogo favorito del Papa, el cardenal Walter Kasper, “los dogmas no dejan nada definitivamente asentado”.

Y está también lo de Castillo. Leíamos la semana pasada en Religión Digital este titular: ‘José María Castillo: “No existe el demonio. Es una figura mítica para describir en aquellos tiempos el mal”. Castillo es una de las firmas de ‘la casa’, uno de los teólogos de su escudería, y Religión Digital cuenta, además, con esas bendiciones implícitas de la jerarquía española que son las filtraciones y los contratos publicitarios.

La frase es lo bastante sorprendente y tajante como para que, siendo la última de la entrevista que le hacen, la usen para titular el texto, aunque todas las declaraciones de Castillo despliegan una concepción del cristianismo que se da de bofetadas con la doctrina católica perenne.

Así, Castillo presenta el cristianismo como la antítesis de la religión, como su opuesto dialéctico, y al propio Cristo como un debelador de la estructura religiosa de su tiempo. “Si leemos los Evangelios, el conflicto entre el Evangelio y la religión es constante, casi desde el principio hasta el fin”, asegura. Y añade: “Lo que Jesús enseñó fue el Evangelio, en conflicto con la religión. ¿Ve el contraste? Jesús no fundó un templo, no fundó un sacerdocio, no instituyó rituales. Jesús era un predicador ambulante, en el que resaltan tres cosas, su preocupación por curar enfermos, por la salud, curaba a un ciego, un manco, un paralítico… Jesús curaba a todo el que podía. Incluso hay un caso que resucitó a un muerto. Pero estos relatos no se pueden tomar al pie de la letra”.

Es decir, que Jesús era un terapeuta, sin nada especial, ni siquiera la capacidad de hacer milagros, salvo su profunda dedicación. “Es una manera de decir que Jesús, donde veía sufrimiento, lo aliviaba. La primera gran preocupación del Evangelio es la salud. Es lo que más nos preocupa a todos. La segunda es el hambre. Se habla de comidas, pero siempre son compartidas, de alimentación compartida”.

Cómo un sencillo carpintero terapeuta en una provincia romana de mala muerte ha sido confundido con el mismísimo Hijo de Dios y ha creado toda una formidable civilización quizá parezca un misterio tan grande como los que enseña la fe, pero desde luego indica que Castillo ha dedicado su vida a un curioso personaje que ni es Dios ni hace milagros.

¿En qué sentido, entonces, es ‘teólogo’, es decir, docto en la Divinidad? Más: ¿por qué es un teólogo católico, en qué sentido? Precisamente para evitar la confusión y el escándalo de los fieles, para que estos puedan orientarse en la doctrina segura, es por lo que la Santa Sede retira la ‘venia docendi’ a quienes esparcen doctrinas contrarias al Depósito de la Fe, impidiéndoles enseñarlas en su nombre, como hizo con Castillo dos décadas atrás.

Y aquí es donde está esa insidiosa ambigüedad que hace desconcertantes las mejores declaraciones del Papa: Francisco le ha rehabilitado. Lo contaba José Manuel Vidal en la publicación que dirige y a la que nos hemos referido, Religión Digital: “Rehabilitación en toda regla del teólogo José María Castillo y de su obra. “Leo con mucho gusto sus libros, que hacen mucho bien a la gente”. Con esta frase, Francisco ‘bendijo’ al teólogo español en el Vaticano, donde hace dos décadas le retiraron la ‘venia docendi’. Por su parte, a Religion Digital la invitaba a “seguir apostando por la renovación de una Iglesia en salida”.


CORREO DE ROMA.
*  Los archivos de Pio XII se abre.

*  Archivos recientes en silencio.
*  Eurabia
*  Los monaguillos de San Pedro.
*  Encubridores de abusos. por SPECOLA.
04 marzo, 2019.


Iniciamos la semana con un torrente de noticias que vuelven a los viejos temas y nos introducen en nuevos.

El año próximo se abrirán los archivos de pontificado de Pio XII. Han pasado 80 años de la elección de Pio XII. Nos lo anuncia el mismo Papa Francisco que parece tiene necesidad de noticias sonoras para evitar que se hable de otras más recientes y más molestas. Mejor discutir de la última guerra mundial que de la rabiosa e incomoda actualidad. Los archivos de Pio XII ya fueron parcialmente abiertos hace años y contamos con voluminosas publicaciones. Es por lo menos un anuncio impreciso.

Hoy salta la noticia de la petición de la apertura de una tumba del Campo Santo Teutónico en la que el imaginario Vaticano sitúa a la desaparecida Emanuela Orlandi. Es el único cementerio en territorio Vaticano. No estaría mal abrir los archivos de este enrevesado caso de una vez. Mejor que recurrir a Pio XII y su relación con lo judíos.

El Padre Lombardi nos dice que los que cubren los abusos deben responder a la comunidad. El tema es mucho más grave y deben responder a la justicia canónica y civil, ya está bien de sentimentalismos, hablamos de delitos y no menores. La situación es tan grave que ya empezamos a contemplar la posibilidad de que el Vaticano esté cometiendo delitos de estado. Se utilizan todos los mecanismos propios de la soberanía para encubrir delitos y proteger delincuentes. Ya no hablamos de manzanas podridas sino de un rosario de podredumbre del que es mejor tirar sin miedo y deshacerse cuanto antes. Bienvenida la transparencia de los tiempos de Pio XII pero no estaría de más que la transparencia se acerque un poco a nuestros tiempos. Tenemos el juicio sobre abusos a los monaguillos de San Pedro y la falta de colaboración de todos los estamentos vaticanos es clamorosa. El Papa Francisco sigue abrazando víctimas, hoy un grupo de abusados en Suiza.

Interesante artículo sobre si Europa es o no cristiana. La gran crisis de fe que está viviendo el viejo continente es de dimensiones bíblicas y la invasión musulmana también. Mientras, de puertas adentro, el silencio domina sobre temas fundamentales como la homosexualidad y el adulterio que pueden terminar siendo las características de la iglesia en salida, o de una iglesia demasiado salida que todo es posible.

Hace pocos días se nos anunciaba la elección del Padre Bernardo Gianni, abad de San Miniato, como predicador pontificio y, si la tradición continúa, próximo obispo. Hoy vemos como el predicador se prepara a tan espiritual evento celebrando el carnaval. En otros tiempos los monasterios se encerraban en la piadosa práctica de las cuarenta horas. Es estos tiempos de arco iris y cambios climáticos las clausuras se abren a nueva emociones. Sin duda, una foto para la historia. Publicamos la del sombrero florido pero tenemos toda una colorida serie.

«Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo».Buena lectura.