jueves, 15 de agosto de 2019

López vs libertad educativa y de conciencia; Canalladas: persecuciones políticas; Golpean al católico Meade, para congelarlo; Golpe estatista de López vía Internet: ahuyenta capitales y sube gasto público; Atacan a evasores fiscales, pero...no hacen guerra al narco y legalizan drogas; Helicopterazo: empresa fantasma....daba servicio a SEDENA con López;



¡ CANALLADAS !.




VAN CONTRA EL "PODER JUDICIAL" INDEPENDIENTE.- Lo anuncia Ricardo Monreal.

* reforma legal de la Dictadura Parlamentaria del Proletariado morenista, para inundar la Suprema Corte de Justicia con nuevos ministros revolucionarios.

* otro golpe de estado técnico,como el aplicado por Zedillo contra el Poder Judicial

* al ampliar el número de ministros, colocarían a sus fieles, que por mayoría, aplicarían la ley bajo los criterios revolucionarios dictados por los jacobinos.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Juez que sentenció a Rosario Robles podría tener nexos con Morena y la 4T.

Y es que Morena pudo haber influido en el caso de Rosario Robles para que la vincularan a proceso.


Por La Otra Opinión.
-agosto 14, 8:53 pm.




El presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido que en su gobierno no habría persecución política, esto al señalar que “no es mi fuerte la venganza”. Sin embargo, esto resultó ser una mentira más del mentiroso de Palacio Nacional.

(...)

Lo que hay que resaltar aquí es que el juez que le dictó prisión preventiva se llama Felipe de Jesús Delgadillo de Padierna, quien ha sido fuertemente relacionado con la senadora de Morena, Dolores Padierna.

(...)

Además, Padierna Luna es esposa de René Bejarano, quien en 2004 fue grabado mientras recibía enormes fajos de dinero del empresario Carlos Ahumada. Pese a ello, Bejarano fue juzgado por delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, pero fue absuelto de dichos cargos en 2005.

Esto es una prueba clara de cómo AMLO es un dictador ya que por medio del miedo, de la persecución política y la utilización de todos los recursos del Estado Mexicano quiere intimidar y doblegar a sus opositores.

(...)
el texto completo, abajo.



EL DE LÓPEZ OBRADOR ES EL “TIEMPO DE CANALLAS”.

Por Ricardo Alemán.
-agosto 15, 1:00 am.


En el Itinerario Político del 28 de diciembre de 2018 formulamos, a manera de título, la siguiente pregunta: “¿Es Tiempo de Canallas?”.

(...)

Y era pertinente preguntar si el arranque del gobierno de Obrador sería el nuevo “Tiempos de Canallas” porque había empezado la persecución de los enemigos del nuevo gobierno y, sobre todo, porque ocurrió la sospechosa muerte de dos potentes opositores; la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Sin embargo hoy –siete meses después de la última entrega de 2018 del Itinerario Político–, podemos confirmar que sí, que al arranque del gobierno de López Obrador vivimos el peor “Tiempo de Canallas”.

¿Por qué “Tiempo de Canallas”?

(...)

Hoy, Dolores Padierna dijo lo siguiente, en tono socarrón, a propósito de la detención de Rosario Robles: “¡Llegó el momento de la justicia, tarde pero llegó…!”. Lo cierto, sin embargo, es que la actuación del Juez Jesús Delgadillo Padierna está muy lejos de la justicia; se trata de la venganza de Obrador y de su claque, contra Rosario Robles.

(...)

En la entrega de aquel 28 de diciembre de 2018 también citamos al escritor José Martínez Ruíz (1873-1967) –filósofo español motejado como “Azorín”–, quien en su clásico “El Político” recomendaba precisamente a los políticos que, “ante el ataque y la invectiva, nunca (deben) perder la sangre fría; (deben) permanecer siempre impasible sin mover un músculo de la cara, sin dar la más leve señal de irritación, impaciencia y enojo”.

Y sapiente, Azorín recomienda a los políticos no creer, de manera cándida, que existe diferencia entre el derecho y la fuerza: “ No hay más que una cosa: fuerza. Lo que es fuerte es lo que es derecho…”.

Y vale recordar a Azorín porque ante la infamia, la ilegalidad, el ataque y la invectiva, Rosario Robles nunca perdió la sangre fría y permaneció impasible. Nunca dudó que la verdadera fuerza del Estado es el derecho y que jueces venales hoy pueden imponer la ilegalidad por la fuerzapero tarde o temprano imperará la fuerza del Estadoque es la justicia.

Sí, el de López Obrador es el “tiempo de canallas”.

el texto completo, abajo.





MORENA va a “meter mano” en el Judicial. “Es un lastre para el cambio”: Monreal.



15 de Agosto de 2019.
Lo anuncia Ricardo Monreal. El Poder Legislativo le va a “meter mano” al funcionamiento del Poder Judicial para que jueces y magistrados dejen de ser “intocables” y se acaben “los circuitos de poder, nepotismo y corrupción”.
Lo va a intentar hacer, eso sí, en coordinación con la SCJN, la Judicatura y la Fiscalía General.
“Tal como está, el Poder Judicial es un lastre para el cambio de régimen”, nos dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado
En septiembre próximo se presentará la iniciativa de reforma integral al Sistema de Justicia, que incluye, no como tema prioritario, la ampliación del número de ministros de la Corte.

el texto completo, abajo.





Caso Rosario Robles, ¿otra gran polvareda?

Bitácora del director.

Caso Rosario Robles, ¿otra gran polvareda?.



15 de Agosto de 2019.
El 21 de marzo de 1978, Eugenio Méndez Docurro salió temprano de su casa para asistir como invitado a la ceremonia por el natalicio de Benito Juárez.
Fundador del Conacyt, en 1971; director general del IPN, entre 1959 y 1962; secretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio anterior y, en ese momento, subsecretario de Educación Pública, Méndez Docurro tenía un lugar reservado en el homenaje anual al Benemérito de las Américas, al que asistiría el presidente José López Portillo y en el que el orador único sería el canciller Santiago Roel.
Cuál sería su sorpresa que, al llegar al Hemiciclo a Juárez, no lo condujeron a su lugar en la tribuna de honor, sino lo subieron en una camioneta de la Procuraduría General de la República. Minutos después, ya estaba en el Reclusorio Oriente, acusado de fraude en la compra de equipo para la SCT.
(...)
Otros casos relevantes fueron los de Félix Barra García, exsecretario de la Reforma Agraria, y Alfredo Ríos Camarena, exdirector del Fideicomiso Bahía de Banderas. Este último se dio a la fuga, aunque fue aprehendido en Estados Unidos. Por eso el engaño, en el caso de Méndez Docurro, para hacerle creer que era invitado especial en la ceremonia del 21 de marzo.
Traigo a la memoria estas historias porque somos un país con pocos recuerdos. Como en la película El día de la marmota, pensamos que las cosas suceden por primera vez, aunque ya hayan ocurrido antesEs larga la lista de funcionarios que, desde entonces, han sido encarcelados como parte de una supuesta moralización de la vida pública, sólo para ser liberados meses o años despuésmuchas veces con su dinero intactoPorque de lo que se trata es de destruir su reputaciónno su fortuna.
Hoy pretenden hacernos creer que el de Rosario Robles es un caso únicoIncluso varios columnistas se van con la finta y escriben que es la primera vez que se mete a la cárcel a un exsecretario de Estado por presuntos delitos cometidos durante su gestión, aunque, como ya vimos, no es así.
Sin prejuzgar su responsabilidad en los hechos de los que se le acusa, el caso Robles tiene tintes inquietantes de que se pisoteó la presunción de inocenciaTocará a la FGR probar con hechos no sólo la culpabilidad de la extitular de Sedesol, sino que ya se terminaron los tiempos del uso político de la justicia.

el texto completo, abajo.


Belaunzarán cuestiona a AMLO si el caso Robles es venganza justicia.


Foto: Cuartoscuro.


Jue 15 Agosto 2019 02:22.

politicomx


El perredista Fernando Belaunzarán cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador si el proceso de Rosario Robleses justicia o estamos hablando de una venganza, ante los señalamientos de diversos expertos de los claroscuros que lo rodean.


el texto completo, abajo.






* * * * * *

GOLPE
A
LA
LIBERTAD
EDUCATIVA
:
IMPONDRÁ
SU
"CARTILLA "MORAL"
EN
LAS
ESCUELAS.




LÓPEZ ATACA LAS LIBERTADES EDUCATIVA Y DE CONCIENCIA.


* pone en marcha la estratégica "moral laica" o "ética sin Dios".

* los teólogos de la liberación, impulsores del sincretismo religioso, lo respaldan.

* ahora los "expertos" morales dirán lo que es "bueno" y lo que es "malo".

* ataque dirtecto contra el derecho natural y el catolicismo.

LOS "EXPERTOS" DE LÓPEZ, SUPLANTARÁN A DIOS.
🔻🔻🔻

CARTILLA MORAL DEBERÍA SER LECTURA OBLIGATORIA, VAMOS POR CONSTITUCIÓN MORAL: AMLO.


Se están llevando consultas para convocar a constituyentes, que serán especialistas, académicos, pedagogos y más para que redacten la Constitución Moral, informó el presidente.

Indigo Staff.
Ago 15, 2019.



© CUARTOSCURO



La lectura nos hace ser más conscientes, humanos y fraternos, así defendió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la Cartilla Moral de Alfonso Reyes que se distribuirá a los maestros de las escuelas públicas del país.



El mandatario enfatizó que este es el preámbulo para la creación de una Constitución Moral, la cual será elaborada por expertos, académicos, científicos, artistas y demás personas que deseen sumarse.





DIARIO DE UN MENTIROSO.



* * * * * *


UTILIZA
A
JUEZ
PARA
INMOVILIZAR
ILEGALMENTE
AL
CATÓLICO
MEADE...
MIENTRAS
DESTRUYE
LA
ESTABILIDAD
FINANCIERA
DE
MÉXICO.


COMO EN EL JUEGO DE "LOS ENCANTADOS" : ¡ NO QUIEREN QUE MEADE SE MUEVA !.


* el juez viola los ordenamientos legales para cumplir con la consigna: acusar indebidamente al católico ex candidato presidencial del PRI.

* el juez debería ser sancionado...pero nadie se atreve a hacerlo, por temor a López.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

El miedo a Meade.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.



Los incondicionales del Presidente y otros que hacen maromas para congraciarse con él, se montaron en el caso Rosario Robles (y el juez convertido en acusador) para apuntar a José Antonio Meade.

(...)

El enredo muy cercano al desastre que tienen con la economía, no ha estallado en buena medida gracias a la gestión de Meade como secretario de Hacienda.

(...)

El gobierno nos quiere ver la cara al decir que los 174 mil 450 millones de pesos de subejercicio en el primer semestre son “ahorros”.

Hablamos de 174 mil 450 millones de pesos “ahorrados” que no se usaron para comprar medicinas, suplementos alimenticios para niños de escasos recursos, sueldos de médicos, enfermeras, reparar escuelas, pago a proveedores, apoyo al campo y un largo etcétera.

Decir que eso es un ahorro es tan sabio como no darle de beber agua al caballo “para ahorrar” en el líquido.

Pregunto: si el gobierno tiene ese dinero ahorrado, ¿por qué para poder cerrar el año echa mano de 120 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP)?

Ese Fondo se creó para hacer frente a una crisis presupuestaria derivada de una contingencia internacionalque no existe ahora.

Van a tomar el 41 por ciento del Fondo ahorrado para emergencias, porque de lo contrario el gobierno que ahorra hasta en gasas y jeringas no va a poder cerrar el año fiscal.

Ahora bien, ese fondo, creado hace 19 años, el secretario José Antonio Meade lo recibió en 108 mil millones de pesos, y lo dejó en 220 mil 972 millones de pesos.

Es decir, lo aumentó en 103 por ciento.

Sin el dinero que les dejó Meade, el gobierno de Morena no habría podido cerrar el primer año de su gestión.

(...)

Los nuevos gobernantes se gastarán el 41 por ciento de ese Fondo para catástrofes presupuestarias en tapar los huecos que dejan sus errores… en apenas el primer año de gestión.

(...)

el texto completo, abajo.



Larga prisión para Rosario.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



(...)

Los yerros de Robles y su defensa no impiden ver, sin embargo, la extralimitación en la que incurrió Delgadillo, un juez de Control que cuando Robles presentó como prueba el acta de entrega-recepción en la Sedesol, dijo que “era una joyita porque de este papel pueden devenir acusaciones para otros servidores públicos”. El exceso de Delgadillo fue patente al actuar como un juez de Instrucción, que es una figura que existía en el viejo sistema penal.

El nuevo sistema penal acusatorio lo obliga a cumplir con los principios de imparcialidad, contradicción y equilibrio procesalcuya valoración violóademás que socavó la ley que defiende porque el juez de Control no puede ordenar diligencias ni estimular y dirigir líneas de investigacióncomo lo hizo al pedir a la Fiscalía General que determinara antes de este viernes si era o no procedente que se iniciara una investigación, por los mismos delitos imputados a Robles, en contra de Meade, que estuvo al frente de Sedesol por poco más de un año. Con su protagonismoDelgadillo violó la autonomía de la Fiscalía General al socavar el artículo 20 de la Constitución y sus leyes secundarias.

Visto de esta manera, si Robles fue a la cárcel de una manera clara al violar la leytambién debería de ser sancionado –administrativamente, en este caso– el juez Delgadillo, por violar el artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicialque en su fracción VIII obliga a preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo, lo que claramente incumplió. Con el juez no va a suceder nada. Es la estrella en estos momentos, el Baltazar Garzón y el Sérgio Moro de los tiempos mexicanos de la revolución de terciopelo. Tampoco se espera un extrañamiento del Poder Judicial, que si bien trata de mantener autonomía e independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, cae más veces en la sumisión pusilánime que en el equilibrio entre poderes –por lo menos hasta lo que va del sexenio.

La actitud de Delgadillo dejó mucho que desear al querer dirigir a la Fiscalía General hacia una investigación específica, que es prerrogativa única de los fiscalesTambién sorprendió el mutis que hicieron los fiscales ante la irrupción ilegal del juez, cuya responsabilidad tiene como fin resolver la situación jurídica de la persona sujeta a procesono ordenar oficiosamente diligencias.

Delgadillo rompió de paso con el principio de presunción de inocencia de Meadeal provocar con su desafortunada declaración el llamado “efecto corruptor”
, inspirado en la doctrina constitucional estadounidense, que el ministro Arturo Zaldívar, actual presidente de la Suprema Corte de Justicia, introdujo en 2013 para alegar a favor de la liberación de la secuestradora francesa Florence Cassez, porque el manejo de medios sobre su detención, alegó, había afectado la decisión imparcial del juzgador.

el texto completo, abajo.


COLUMNA PERIODÍSTICA DEL VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻


Astillero.
¿Investigará Gertz a Meade y Peña? // Balón en cancha de FGR // Misma vara para dos casos // Más cuentas al Rosario.

Julio Hernández López.



▲ NO SOLAPARÉ CORRUPCIÓN. Alejandro Moreno Cárdenas recibió anoche la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo del PRI para el periodo 2019-2023. Acompañado de su familia y de su compañera de fórmula, Carolina Viggiano, Alito se comprometió a no solapar actos de corrupción y volver a ganar elecciones.Foto Jesús Villaseca.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control que lleva el caso Rosario Robles Berlanga, instruyó a la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, para que determine si pasa a investigar a José Antonio Meade Kuribreña como presunto responsable de la misma conducta omisa que hoy tiene en la cárcel a la ex jefa del gobierno capitalino (Gertz, por cierto, fue secretario de Seguridad Pública durante las administraciones chilangas de Cuauhtémoc Cárdenas y de la citada Robles Berlanga, y posteriormente, en el nivel federal, con Vicente Fox Quesada).

(...)

el texto completo, abajo.





¡ BUEN DÍA !

ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.





GOLPE
ESTATISTA

DE
LÓPEZ
AHUYENTA
LA
INVERSIÓN,
AUMENTA
EL
GASTO
GUBERNAMENTAL

Y
REVIVE
LA
COMPETENCIA DESLEAL
DEL
GOBIERNO
CONTRA
LOS
PARTICULARES.


EN SU AFÁN
DE ACAPARAR
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA,
EL GOBIERNO DE LÓPEZ
GASTARÁ
MILLONES DE PESOS,
DE LOS IMPUESTOS DE LOS MEXICANOS,
EN COMPRAR
49%
DE LA CONCESIÓN
QUE TIENE
UNA EMPRESA PRIVADA,
DEL AEROPUERTO
DE TOLUCA.

* sube, sube y sube el gasto del gobierno, en lugar de permitir que los particulares inviertan y arriesguen su dinero...

LOS HECHOS.

🔻🔻🔻

SCT cancela licitación de la Red Troncal.

El concurso programado originalmente para el 22 de agosto se vio afectado por la creación de una empresa estatal que proveería de internet a comunidades desconectadas.

KARLA RODRÍGUEZ.
14/08/2019 - 23:00.



Bloomberg.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la cancelación de la licitación de la Red Troncal, proceso que se vio afectado por la creación por parte del Gobierno de una empresa estatal que proveerá de internet a comunidades que actualmente no se encuentran conectadas.

(...)

Cabe destacar que la Red Troncal buscaba impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico expandiendo la cobertura de banda ancha en el país.

El proyecto de la Red Troncal buscaba utilizar la infraestructura existente de 25 mil 650 kilómetros de fibra óptica instalada en los hilos de guarda de las torres de transmisión eléctrica de alta tensión y distribución de la CFE.

Sin embargo el proyecto, en el que participarán empresas privadasenfrentó la competencia del Gobierno, que el pasado 2 de agosto creó la (...)

el texto completo, abajo.


Gobierno negocia con Aleatica compra del 49% de la concesión del aeropuerto de Toluca.

El aeropuerto de Toluca está considerado dentro de los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sistema aeroportuario del país y , de concretarse, el Gobierno tendría la posesión de los tres puertos aéreos.

14/08/2019
22:29.


Aeropuerto Internacional de Toluca.
Fuente: Cuartoscuro.

El Gobierno, a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, acordó con la empresa Aleatica el inicio de las negociaciones para comprar el 49 por ciento de la concesión del Aeropuerto Internacional de Toluca.

"La Transacción Potencial está sujeta, entre otras cosas, a un proceso de auditoría, a que las partes acuerden el precio de venta de las acciones y a la negociación, firma e implementación de los documentos definitivos necesarios para llevar a cabo la transacción potencial, incluyendo el correspondiente contrato de adquisición", mencionó Aleatica en un comunicado enviado esta noche a la Bolsa Mexicana de Valores.

El aeropuerto mexiquense está considerado dentro de los planes aeroportuarios del presidente Andrés Manuel López Obrador y, de concretarse la adquisición , el Gobierno tendría la posesión de los tres puertos aéreos: Santa Lucía, Toluca y AICM.

el texto completo, abajo.


Se frena la inversión extranjera en México: Cepal.

La IED en el mundo sumó 1.3 billones de dólares en 2018, una reducción de 13% frente a 2017, indicó Alicia Bárcena. 

Dora Villanueva.
miércoles, 14 ago 2019 14:00.

Foto Cristina Rodríguez /Archivo.


Ciudad de México. Los flujos de inversión extranjera directa (IED) se desacelerarán en México, al pasar de un crecimiento anual de 15.2 por ciento en 2018, a un estimado de 2.5 por ciento al cierre de este año, informó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Pese a la baja, desestimó que deje de llegar capital al país, en particular para el ramo energético, como uno de los principales atractivos del país.

el texto completo, abajo.



el



portafolios



de



pérez stuart.




una


visión

global




con


la


óptica



de


un


analista de Inteligencia.

JUEVES  15    DE  AGOSTO  DE 2019. 





LÓPEZ
SE
NIEGA

A
HACERLE
LA
GUERRA
AL
NARCO

Y
LOS
SENADORES
LEGALIZARÁN
LAS DROGAS
...
PERO ESO SÍ,
AL
QUE
NO
PAGUE
IMPUESTOS

LO
JUZGARÁN
COMO
MIEMBRO
DEL
"CRIMEN ORGANIZADO".



¡ ESTA ES LA "NUEVA TABLA" DE VALORES BAJO EL GOBIERNO LOPISTA, AVALADA POR SUS COMPARSAS SOCIALDEMÓCRATAS DEL P.A.N., EL P.R.D. Y EL M.C. !.


* que se pudran los jóvenes mexicanos y se sigan matando los integrantes de los cárteles de la droga....

* que el narco siga liquidando a comerciantes que se niegan a pagar en el país "cuota de piso" o "protección"....

* para el nuevo régimen mexicano, lo principal es "la lana"...

* esa es, en la práctica, la auténtica "constitución moral" del lopismo...


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Matan a vocalista de "Los Hijos del Cártel", frente a su esposa y bebé.


El músico se encontraba a bordo de su automóvil cuando de repente llegó un vehículo del cual abrieron fuego directamente a él 

POR EL DEBATE.
14 DE AGOSTO DE 2019.


Matan a vocalista de "Los Hijos del Cártel", frente a su esposa y bebé | Facebook/Beto Trejo.

Tijuana, Baja California.- Fue la tarde de ayer en la ciudad fronteriza de Tijuana donde mataron a balazos a Roberto Domínguez Trejo, vocalista del grupo "Los Hijos del Cártel".

El vocalista del grupo musical se encontraba cargando gasolina a bordo de un automóvil Eclipse, color negro, cuando de repente llegó un vehículo Camaro, desde donde dispararon directamente contra su humanidad, frente a la mirada de su esposa y su bebé.

el texto completo, abajo.


Una semana después de la masacre de Tepexco, FGE no tiene detenidos.

Gozan de impunidad quienes molieron a golpes, colgaron y quemaron a víctimas. Habitantes de los municipios de Tepexco y Cohuecan guardan silencio sepulcral sobre el linchamiento de siete personas el pasado 7 de agosto.
Jueves, 15 Agosto 2019 02:33



Yessica Ayala / Tepexco.
DiarioCambio.


A una semana de los linchamientos de siete presuntos secuestradores en Tepexco y Cohuecan, la Fiscalía General del Estado (FGE) no tiene a ningún sospechoso detenido por los homicidios; de entre las víctimas tres eran inocentes, incluyendo a un joven de 16 años.

El gobernador Miguel Barbosa visitó ambos municipios el pasado domingo 11 de agosto, cuatro días después de la tragedia, donde reprobó la justicia por propia mano y llamó a guardar el Estado de Derecho, sin embargo los involucrados no estuvieron presentes, prefirieron esconderse.

el texto completo, abajo.


Senado regulará consumo y cultivo de marihuana en el país.

Planteó aprobar solo una parte de todo el proceso de producción, distribución y consumo de la marihuana.

Por La Otra Opinión.
-agosto 14, 9:56 pm.




Este miércoles 14 de agosto, el Senado de la República planteó aprobar solo una parte de todo el proceso de producción, distribución y consumo de la marihuana, tras abrirse las mesas de análisis “Rumbo a La Regulación de la Cannabis”, donde representantes de la sociedad civil y especialistas participaron para abordar la regulación del consumo médico y lúdico de esta planta.

(...)

“Ya está la iniciativa (…) Estamos planteando que legislar en relación al 235 y 247 de la ley de salud para efecto de que se incluya el derecho que tiene el consumidor a que se le otorgue permiso para tener semilla, cultivarla, producirla, manejarla pero sólo para el autoconsumo”, explicó.

(...)

el texto completo, abajo.

Senadores avalan tipificar defraudación fiscal como... crimen organizado.

Cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, será destituido del cargo e inhabilitado por un periodo de uno a 10 años.


Por La Otra Opinión.
-agosto 14, 9:50 pm.


Las comisiones de Hacienda y de Justicia del Senado de la República avalaron un dictamen con el cual se modifican la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal.

(...)

el texto completo, abajo.



* el tema.
EL
PRI
VUELVE
A
DEFENDER
EL
MATRIMONIO NATURAL.
🔻🔻🔻

Diputados de Zacatecas rechazan matrimonio igualitario.


Por Publimetro
Miércoles 14, agosto 2019 15:00.


Con 13 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones, el Congreso de Zacatecas rechazó el matrimonio igualitario, con lo cual el artículo 100 del Código Familiar de la entidad no sufrirá modificaciones.

A la sesión en la que se votó el dictamen acudieron grupos de la comunidad LGBT+ y grupos defensores de la familia, quienes defendieron su postura ante la discusión legislativa.

el texto completo, abajo.


* el tema de temas.
SE
COMPLICA
EL
HELICOPTERAZO
DE
LOS
MORENO - VALLE.

⬇⬇⬇

Empresa señalada por causar helicopterazo de RMV y MEA también da servicio...¡ a la SEDENA !.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Rotor Flight Services, sospechosa de causar el desplome en el que perdió la vida la ex gobernadora por un mal mantenimiento a la aeronave, se encuentra desaparecida de la web y las redes sociales.

Jueves, 15 Agosto 2019 02:27.



Carlos Cózatl.
DiarioCambio.


La empresa Rotor Flight Services, sospechosa de causar el ‘helicopterazo’ en el que perdió la vida la ex gobernadora Martha Erika Alonso por un mal mantenimiento a la aeronave, también fue responsable de brindar este servicio a dos helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

el texto completo, abajo.


* lo candente.
IMPULSA
EL
PANTEÍSMO
EL
VATICANO,
A
TRAVÉS
DE
LA
"TEOLOGÍA INDÍGENA"
Y
EL
"SÍNODO"
PARA
LA
AMAZONIA.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

El neopagano Boff y el Sinodo: el hombre es un satanás.

agosto 14, 2019.

Dos meses después del lanzamiento del documento de trabajo del Sínodo del Amazonas, las opiniones neopaganas de uno de sus principales arquitectos se están poniendo bajo la lupa

El ex sacerdote brasileño Leonardo Boff ha sido identificado como el teólogo de referencia para el Instrumentum Laboris del sínodo. 

En 1992, Boff dejó el sacerdocio y se casó con una activista marxista después de ser silenciado por Joseph Ratzinger por promover la teología de la liberación.Pero él continúa impulsando su visión radical en todo el mundo."Hemos excedido los límites de la Tierra; ya no tiene la biocapacidad ni la fuerza para producir y producir vida como solía hacerlo", dice Boff.

el texto completo, abajo.





El Sínodo hijo de Laudato Si´.


Luis Fernando Pérez Bustamante.
15.08.19 a las 1:25 PM.

En una reciente entrevista, el papa Francisco tuvo a bien decir que el Sínodo para la Amazonia que se va a celebrar en octubre en Roma es “hijo de Laudato Si´”. Por tanto, conviene saber bien de qué estamos hablando.

Empezaré citando unos puntos del Instrumentum Laboris, que ha sido calificado como heterodoxo/apóstata por algunas personalidades destacadas de la Iglesia (p.e: BrandmullerMullerPellBurke):
12. La búsqueda de los pueblos indígenas amazónicos de la vida en abundancia, se concreta en lo que ellos llaman el “buen vivir”. Se trata de vivir en “armonía consigo mismo, con la naturaleza, con los seres humanos y con el ser supremo, ya que hay una inter-comunicación entre todo el cosmos, en donde no hay excluyentes ni excluidos, y que entre todos podamos forjar un proyecto de vida plena”.
25. La vida de las comunidades amazónicas aún no afectadas por el influjo de la civilización occidental, se refleja en la creencia y en los ritos sobre el actuar de los espíritus, de la divinidad – llamada de múltiples maneras – con y en el territorio, con y en relación a la naturaleza. Esta cosmovisión se recoge en el ‘mantra’ de Francisco: “todo está conectado” (LS 16, 91, 117, 138, 240).
26. La integración de la creación, de la vida considerada como una totalidad que abarca toda la existencia, es la base de la cultura tradicional que se transmite de generación en generación a través de la escucha de la sabiduría ancestral, reserva viva de la espiritualidad y cultura indígena. Dicha sabiduría inspira el cuidado y respeto por la creación, con conciencia clara de sus límites, prohibiendo su abuso. Abusar de la naturaleza es abusar de los ancestros, de los hermanos y hermanas, de la creación, y del Creador, hipotecando el futuro.

el texto completo, abajo.


TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN, CONFIRMA LAS RAÍCES PANTEÍSTAS QUE INSPURAN A LOS IMPULSORES DEL "SÍNODO" PARA LA AMAZONIA.
🔻🔻🔻





SALESIANO INDÍGENA TUYUKA.


Justino Rezende: «Interactuamos con los seres de arriba, las constelaciones, los truenos, el inframundo del mundo del agua».

Luis Miguel Modino: misionero español en Brasil, ha entrevistado para Religión Digital al sacerdote salesiano Justino Sarmiento Rezende con motivo del próximo Sínodo para la Amazonia. Habla sobre la Iglesia con rostro indígena, la inculturación y la ordenación de hombres casados.

el texto completo, abajo.


* lo oculto.

¡ SIGUE
EL
DESORDEN

EN
LA
ADMINISTRACIÓN
DE
LÓPEZ !.


* más cambios en el área cultural.

* rojos entran y rojos salen.

* entregan otra posición a la comunidad judía, con el ingreso de la Konsevik.


Ajustes bajo presión en la Secretaría de Cultura.

Hoy se hará oficial el ascenso de Marina Núñez Bespalova en la estructura de la dependencia federal.

15/08/2019 05:00.
  JUAN CARLOS TALAVERA / ENVIADO.
 

Núñez Bespalova deja el Fonca para ocupar el cargo que deja Édgar San Juan en la Secretaría de Cultura federal.


TLAXCALA, Tlaxcala.
El equipo de la secretaria Alejandra Frausto se desgaja y reordena sus piezas. Primero fue el escritor Mario Bellatin, quien abandonó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en medio de una crisis, al intentar redefinir su vocación. Le siguió Cristina Rascón Castro, la coordinadora Nacional de Literatura del INBA que autorizó la apertura de plicas de los premios Bellas Artes.
Ayer, Excélsior confirmó que el guionista y productor de cine Édgar San Juan deja la subsecretaría de Desarrollo Cultural, a ocho meses de su nombramientoluego de distanciarse de Frausto, de operar con un perfil bajo y dar prioridad a uno de sus proyectos personales: la realización de una película.

el texto completo, abajo.


* lo que está detrás.
ASEA reconoce ‘gran presión’ para reporte de refinería de Dos Bocas.

Foto: Ángel Hernández/Cuartoscuro.com.



politicomx.
Aquiles Siller.
Jue 15 Agosto 2019 02:53.


Luis Vera, titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), reconoció que “hubo una gran presión” para que el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental referente a la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, llegara en el menor tiempo posible.

el texto completo, abajo.

* expediente.

* del momento.

* el gran hermano.

* expansión comunista con AMLO.

*  satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA. 
* la fotografía de hoy.

* actividad sísmica, hoy.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.


* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.



* europa.

* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

*  suicidio asistido - eutanasia.



* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una religión mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.




* la revolución en el ámbito nacional mexicano.

* la revolución en localidades mexicanas.

* las fuerzas armadas.

* narco política.

* operaciones de inteligencia. 

* operaciones de contrainteligencia.

* el mundo judío.

* el mundo masónico.

* el mundo católico.


DOGMA DE FE PROCLAMADO POR PÍO XII.

La Iglesia celebra la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma al Cielo.

Como cada 15 de agosto, la Iglesia celebra hoy la Asunción de la Virgen María a los cielos. 
* la Revolución, dentro de la Iglesia.




* la grilla vaticana.

CORREO DE ROMA.


* el cisma.

* la Revolución: sus dominios y potestades.

* la doctrina frente a la Revolución.

* perversiones...y pervertidos.

PERSISTEN
ATAQUES
CONTRA
MENORES DE EDAD
.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻🔻

Detienen en Coahuila a presunto asesino de bebé de 3 meses.

Autoridades estatales lograron detener este miércoles a Mario “N”, el hombre que presuntamente raptó y asesinó a un bebé de tres meses de edad el pasado fin de semana.

La Fiscalía General de Justicia del Estado indicó en un comunicado que se ejecutó una orden de aprehensión contra el sujeto, otorgada por un Juez de control.


Fiscalía Nuevo León@FiscaliaNL

La Fiscalía informa:


96
18:44 - 14 ago. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
68 personas están hablando de esto


El pequeño Decker Alexander Martínez Martínez fue hallado muerto este miércoles en la carretera libre a Saltillo, en el municipio de Ramos Arizpe.

(...)

el texto completo, abajo.


Hallan muerto a bebé secuestrado en Nuevo León.

El bebé Decker Alexander fue encontrado sin vida en el estado de Coahuila.

POR AGENCIA REFORMA.
14 DE AGOSTO DE 2019.



Hallan muerto a bebé secuestrado en Nuevo León | Agencia Reforma.



Nuevo León.- El bebé Dereck Alexander, que fue raptado el sábado en San Nicolás fue encontrado sin vida en Ramos Arizpe, Coahuila.

Una fuente policiaca informó que el cuerpo de Becker Alejander Martínez Martínez, de 3 meses, fue encontrado este mediodía a la altura del kilómetro 25.4 de la Carretera Libre a Saltillo.

el texto completo, abajo.


Golpea a su novia y obliga a su gato a comer metanfetaminas.

Un veterinario descubrió que el gato mostraba signos de déficit neurológico, y un análisis de sangre posterior resultó positivo para la metanfetamina.

POR EL DEBATE.
14 DE AGOSTO DE 2019.
Golpea a su novia y obliga a su gato a comer metanfetaminas | Pixabay.

Nuevo México.- Un hombre de Nuevo México arrestado en junio por golpear a su novia y dañar a sus mascotas tuvo cargos en su contra luego de que su gato dio positivo por metanfetamina, dijeron las autoridades el martes.

Aaron Spaulding, de 39 años, presuntamente golpeó a su novia varias veces, la abrazó contra su voluntad y le quitó su teléfono celular, dijo la policía de Las Cruces en Facebook.
(...)



andra litton@tornandra

Today’s least favorite human award: Aaron Spaulding, 39, of Las Cruces is accused of neglecting two pets, a dog and cat. He is also accused of squeezing the cat until it cried out and forcibly feeding him methamphetamine.




El gato fue tratado y desde entonces ha sido adoptado en un nuevo hogar, dijo la policía. Spaulding, quien fue arrestado el 4 de junio, originalmente había sido acusado de prisión falsa, dos cargos de agresión contra un miembro del hogar, interferencia con la comunicación y dos delitos menores de crueldad animal.

el texto completo, abajo.

* persona y familia.

* educación - formación.

* arte.

* música.
* literatura.

* salud.

Hallan mosco negro en México, puede transmitir mortal enfermedad.

Este mosquito es más agresivo que otras especies conocidas y que se encuentran en México.


POR JUAN LEYVA.
14 DE AGOSTO DE 2019.


Hallan mosco negro en México, puede transmitir mortal enfermedad.
Imagen de Pixabay.

Yucatán.- Los Servicios Estatales de Salud de Yucatán informaron que se ha detectado la presencia del llamado "mosco negro" un vector que transmite una enfermedad potencialmente mortal para los humanos: la encefalitis equina.

Esta enfermedad puede ser transmitida a los humanos cuando el mosquito pica a un caballo infectado y luego el insecto pica a un humano. El mosquito tiene el nombre científico de aedes taeniorhynchus.

Jorge Palacios, titular del Departamento de Control de Vectores de dicha secretaría, indicó que este mosquito es más agresivo que otras especies conocidas y que se encuentran en México.

(...)

el texto completo, abajo.


* cerebro - mente.

* redes sociales y comunicación.

* historia e historias.

* la beautiful people.

* mundo animal.
* economía.

* mundo empresarial.

*  ciencia.

* tecnología.

* los del espinazo doblado.



o

genuflexos.





UN DONATIVO MENSUAL.


¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩




Juez que sentenció a Rosario Robles podría tener nexos con Morena y la 4T.

Y es que Morena pudo haber influido en el caso de Rosario Robles para que la vincularan a proceso.


Por La Otra Opinión.
-agosto 14, 8:53 pm.




El presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido que en su gobierno no habría persecución política, esto al señalar que “no es mi fuerte la venganza”. Sin embargo, esto resultó ser una mentira más del mentiroso de Palacio Nacional.

Y es que Morena pudo haber influido en el caso de Rosario Robles para que la vincularan a proceso.

En ese sentido, un juez federal ordenó ayer prisión preventiva a la ex titular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) mientras es investigada por el delito de uso indebido de servicio público.

Lo que hay que resaltar aquí es que el juez que le dictó prisión preventiva se llama Felipe de Jesús Delgadillo de Padierna, quien ha sido fuertemente relacionado con la senadora de Morena, Dolores Padierna.


Se llama Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

¡Órale! pic.twitter.com/gufobir0Bh

— Por un trabajo digno ® (@DanielaAcosta79) August 13, 2019



Además, Padierna Luna es esposa de René Bejarano, quien en 2004 fue grabado mientras recibía enormes fajos de dinero del empresario Carlos Ahumada. Pese a ello, Bejarano fue juzgado por delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, pero fue absuelto de dichos cargos en 2005.

Esto es una prueba clara de cómo AMLO es un dictador ya que por medio del miedo, de la persecución política y la utilización de todos los recursos del Estado Mexicano quiere intimidar y doblegar a sus opositores.


Además, si a López Obrador le interesa que integrar a gente “honesta” ¿por qué permitió que René Bejarano se integrara a su proyecto de nación?. Como pueden ver, a la Cuarta Transformación le da oportunidades a personas con un oscuro pasado.


EL DE LÓPEZ OBRADOR ES EL “TIEMPO DE CANALLAS”.


Por Ricardo Alemán.
-agosto 15, 1:00 am.


En el Itinerario Político del 28 de diciembre de 2018 formulamos, a manera de título, la siguiente pregunta: “¿Es Tiempo de Canallas?”.

Nos referíamos al clásico de Lilian Hollman, “Tiempo de Canallas”, que narra la persecución, la psicosis y el terror que, a causa del “comunismo” y de las venganzas de Estado, vivió la sociedad norteamericana de la postguerra.

Y era pertinente preguntar si el arranque del gobierno de Obrador sería el nuevo “Tiempos de Canallas” porque había empezado la persecución de los enemigos del nuevo gobierno y, sobre todo, porque ocurrió la sospechosa muerte de dos potentes opositores; la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Sin embargo hoy –siete meses después de la última entrega de 2018 del Itinerario Político–, podemos confirmar que sí, que al arranque del gobierno de López Obrador vivimos el peor “Tiempo de Canallas”.

¿Por qué “Tiempo de Canallas”?

Porque en México y en el caso de Rosario Robles –igual que en los años 50 del siglo pasado en Estados Unidos–, vivimos tiempos de venganza y persecución de Estado; porque igual que en los “Tiempos de Canallas” de Lilian Hollman, hoy en México se fabrican culpas y culpables –por orden del jefe del Estado–, y porque el gobierno de López Obrador es la versión tropical del “Macarthismo” vengativo y criminal.

Y si dudan que el gobierno de Obrador es la versión moderna del “Macarthismo”, basta revisar las razones por las que fue enviada a prisión la señora Rosario Robles y basta saber que el Juez de Control, Jesús Delgadillo Padierna –que de manera ilegal y arbitraria mandó a prisión a Rosario Robles–, es nada más y nada menos que primo de Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, el pillo que fue a parar a prisión a causa de los “video-escándalos” revelados por Rosario Robles y Carlos Ahumada.

Hoy, Dolores Padierna dijo lo siguiente, en tono socarrón, a propósito de la detención de Rosario Robles: “¡Llegó el momento de la justicia, tarde pero llegó…!”. Lo cierto, sin embargo, es que la actuación del Juez Jesús Delgadillo Padierna está muy lejos de la justicia; se trata de la venganza de Obrador y de su claque, contra Rosario Robles.

¿Pero, sabrán los Millennials y los fanáticos lopistas qué es y lo que significa el “Macarthismo”?

Era la primera mitad de los años 50 en Estados Unidos; eran tiempos de la persecución anticomunista, tiempos del temible “Macarthismo”; tiempos de traiciones y canallas.

Era 1953, cuando el senador republicano por Wisconsin –1947 1957–, Joseph McCarthy fundó el aterrador “Macarthismo”, una suerte de Comité de Salud Pública que no fue otra cosa que la siembra –desde el Estado–, del miedo, el terror y la violencia entre la clase política norteamericana; entre escritores, intelectuales, cineastas y los sectores empresariales y militares a los que se perseguía con el “sambenito” del comunismo.

Eran tiempos en los que cualquiera podía acusar de “comunista” a un enemigo, adversario, o vecino indeseable para que “La Comisión McCarthy” lo difamara, calumniara y persiguiera sin piedad y en medio del linchamiento público, hasta enviarlo a prisión por traición a la patria.

Desde entonces el “Macarthismo” se vincula a las purgas ideológicas y a la venganza desde el poder; desde entonces se acostumbra la creación de listas negras y groseras venganzas desde el poder.

Y ese horror fascista, propio de la derecha y la izquierda extremas, fue narrado por una víctima del “Macarthismo”, la escritora, dramaturga y profesora de Teatro, Lilian Hollman, quien detalla los horrores del Comité Senatorial de Actividades Antinorteamericanas de los años 50, en su clásico “Tiempo de Canallas”, publicado en 2006.

En la entrega de aquel 28 de diciembre de 2018 también citamos al escritor José Martínez Ruíz (1873-1967) –filósofo español motejado como “Azorín”–, quien en su clásico “El Político” recomendaba precisamente a los políticos que, “ante el ataque y la invectiva, nunca (deben) perder la sangre fría; (deben) permanecer siempre impasible sin mover un músculo de la cara, sin dar la más leve señal de irritación, impaciencia y enojo”.

Y sapiente, Azorín recomienda a los políticos no creer, de manera cándida, que existe diferencia entre el derecho y la fuerza: “ No hay más que una cosa: fuerza. Lo que es fuerte es lo que es derecho…”.

Y vale recordar a Azorín porque ante la infamia, la ilegalidad, el ataque y la invectiva, Rosario Robles nunca perdió la sangre fría y permaneció impasible. Nunca dudó que la verdadera fuerza del Estado es el derecho y que jueces venales hoy pueden imponer la ilegalidad por la fuerza, pero tarde o temprano imperará la fuerza del Estado, que es la justicia.

Sí, el de López Obrador es el “tiempo de canallas”.

Al tiempo.


Belaunzarán cuestiona a AMLO si el caso Robles es venganza o justicia.


Foto: Cuartoscuro.


Jue 15 Agosto 2019 02:22.

politicomx


El perredista Fernando Belaunzarán cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador si el proceso de Rosario Robleses justicia o estamos hablando de una venganza, ante los señalamientos de diversos expertos de los claroscuros que lo rodean.

Robles fue vinculada a proceso y recluida en Santa Martha Acatitla mientras se investiga su presunta participación en el caso de la Estafa Maestra, por habría omitido información sobre una supuesta estrategia para desviar recursos cuando dirigía la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y después en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El pasado 13 de agosto el juez Felipe de Jesús Delgadilla Padierna le dictó prisión preventiva al considerar que pese a que Robles Berlanga dijo vivir en la alcaldía de Coyoacán, cuando el Ministerio Público fue a buscarla no estaba en el domicilio. Además de que retirarle su pasaporte no garantizaría que se sustraiga de la acción de la justicia.

Al respecto, Belaunzarán destaca en redes sociales que este caso “debiera ser ejemplar y llegar hasta donde tope, así se trate de Peña (Nieto)”; advierte entonces que “el juez ya lo manchó. Leo a juristas reconocidos sostener con la ley en la mano que dictarle prisión preventiva fue un abuso ilegal”.






El miedo a Meade.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.



Los incondicionales del Presidente y otros que hacen maromas para congraciarse con él, se montaron en el caso Rosario Robles (y el juez convertido en acusador) para apuntar a José Antonio Meade.

Desconozco quién sea el capitán de esa exhibición de nado sincronizado que vemos en la prensa, pero es evidente que quieren sacar de la pista a Meade a como dé lugar.

Les irrita que haya un político con mayor autoridad moral que sus líderes, y con muchos más conocimientos para gobernar un país. (Meade no es el único con virtudes que sacan ronchas, pero en la coyuntura van sobre él. Luego serán otros y otras).

El enredo muy cercano al desastre que tienen con la economía, no ha estallado en buena medida gracias a la gestión de Meade como secretario de Hacienda.

Deberían darle las gracias, en lugar de fraguar prematuras campañas para quitarse del camino a una persona ética e intelectualmente superior a ellos.

¿No? Veamos.
El gobierno nos quiere ver la cara al decir que los 174 mil 450 millones de pesos de subejercicio en el primer semestre son “ahorros”.

Hablamos de 174 mil 450 millones de pesos “ahorrados” que no se usaron para comprar medicinas, suplementos alimenticios para niños de escasos recursos, sueldos de médicos, enfermeras, reparar escuelas, pago a proveedores, apoyo al campo y un largo etcétera.

Decir que eso es un ahorro es tan sabio como no darle de beber agua al caballo “para ahorrar” en el líquido.

Pregunto: si el gobierno tiene ese dinero ahorrado, ¿por qué para poder cerrar el año echa mano de 120 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP)?

Ese Fondo se creó para hacer frente a una crisis presupuestaria derivada de una contingencia internacionalque no existe ahora.

Van a tomar el 41 por ciento del Fondo ahorrado para emergencias, porque de lo contrario el gobierno que ahorra hasta en gasas y jeringas no va a poder cerrar el año fiscal.

Ahora bien, ese fondo, creado hace 19 años, el secretario José Antonio Meade lo recibió en 108 mil millones de pesos, y lo dejó en 220 mil 972 millones de pesos.

Es decir, lo aumentó en 103 por ciento.

Sin el dinero que les dejó Meade, el gobierno de Morena no habría podido cerrar el primer año de su gestión.

Gracias a la tarea de Meade, al que quieren embarrar y le llamaron “tecnócrata”, “ternurita”, “neoliberal” e “insensible”, los grandes políticos con enorme emoción social que hoy nos gobiernan, se salvaron de la vergüenza de verse envueltos en una crisis presupuestal, con un entorno económico favorable.

El Fondo se logró duplicar a pesar de que los precios del petróleo cayeron 40 por ciento, el sector industrial de Estados Unidos había decrecido dos por ciento y el efecto de la elección de Donald Trump disparó el valor del dólar a 21 pesos con 91 centavos.

Los nuevos gobernantes se gastarán el 41 por ciento de ese Fondo para catástrofes presupuestarias en tapar los huecos que dejan sus erroresen apenas el primer año de gestión.

Y a propósito de sensibilidad social, el gobierno hizo bien en guardar silencio ante las cifras de evolución de la pobreza que dio a conocer la semana anterior el Coneval.

Sólo los órganos de propaganda más desinformados y manipuladores del régimen dijeron que en la administración anterior “aumentó la pobreza”.

Durante el sexenio pasado la pobreza tomó una curva descendente, al caer del 45.5 de la población a 41.9.

Y dos millones 200 mil mexicanos dejaron de vivir en pobreza extrema.

La clave estuvo en mejorar la economía, que se hizo precisamente en el periodo de Meade como titular de Hacienda, con todas las agravantes de un mal entorno externo, de altísima volatilidad por el efecto Trump y petróleo.

Recibió Hacienda con un déficit primario de 24 mil 987 millones de pesos (0.1 por ciento del PIB) y entregó las finanzas públicas con un superávit de 310 mil 151 millones de pesos (1.4 por ciento del PIB).

Eso es saber, no improvisación ni ocurrencias.

La administración actual recibió como herencia cientos de miles de millones de pesos en fondos para hacer frente a crisis inesperadas. En el primer año de gobierno se van a gastar el 41 por ciento, sin crisis externa.

Recibieron la pobreza en declive.

Lo anterior se lo deben, en buena medida, al “burócrata”, “neoliberal”, egresado del ITAM “donde no saben economía”, “ternurita” e “insensible”, al que quieren embarrar.

Larga prisión para Rosario.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



Los abogados de Rosario Robles están convencidos de que la exsecretaria de Estado no pasará ni dos meses en la cárcel, que es la fecha en que se prevé la segunda audiencia para desahogar pruebas. Todo indica que su diagnóstico está mal, y lo más probable, como se ve el caso de Robles en este momento, es que pase una larga temporada en prisión. No debió haber pisado la cárcel, pero los yerros de la defensa y una comparecencia ante un juez que se excedió en sus atribuciones se combinaron para que duerma en Santa Martha Acatitla. Para entender cómo se hundió ella misma y las dificultades que enfrentará en el proceso ante un juez en sus 15 minutos de fama, hay que empezar por el principio.

El delito por lo cual se le vinculó a proceso está en el artículo 214 fracción III del Código Penal Federal, donde señala su violación si “por cualquier acto u omisión… no informe por escrito a su superior jerárquico o lo evite si está dentro de sus facultades”. En su declaración, Robles dijo que le avisó al presidente Enrique Peña Nieto “de primera mano”, en los acuerdos que tenían o a través del teléfono rojo. Es delincuente confesa. La ley especifica claramente “por escrito”, lo que nunca hizo. Dentro de la administración pública este tipo de comunicaciones las llaman save my ass e-mail o save my ass brief, para describir cómo los informes por escrito los eximen de esa responsabilidad.

Robles fue omisa, y por esa razón el juez Felipe de Jesús Delgadillo sostuvo que la forma como dijo informar al expresidente no era suficiente. Su incumplimiento fue total. Para efectos judiciales, Peña Nieto no fue puesto al tanto por Robles. Su defensa también planteó que le había avisado a su sucesor, José Antonio Meade, pero una vez más erró. El presunto delito es porque ante el estipulado legal de que “evite (los presuntos actos delictivos) si está dentro de sus facultades”, Meade no pudo incurrir en él por omisión o comisión, porque no podía “evitar” algo que ya estaba consumado; en este caso, como señala la fracción III del artículo 214, el daño grave al patrimonio. Cuando la sustituyó en la Secretaría de Desarrollo Social, lo que se hizo mal, irregular o ilegal, ya estaba hecho.

Los yerros de Robles y su defensa no impiden ver, sin embargo, la extralimitación en la que incurrió Delgadillo, un juez de Control que cuando Robles presentó como prueba el acta de entrega-recepción en la Sedesol, dijo que “era una joyita porque de este papel pueden devenir acusaciones para otros servidores públicos”. El exceso de Delgadillo fue patente al actuar como un juez de Instrucción, que es una figura que existía en el viejo sistema penal.

El nuevo sistema penal acusatorio lo obliga a cumplir con los principios de imparcialidad, contradicción y equilibrio procesalcuya valoración violóademás que socavó la ley que defiende porque el juez de Control no puede ordenar diligencias ni estimular y dirigir líneas de investigacióncomo lo hizo al pedir a la Fiscalía General que determinara antes de este viernes si era o no procedente que se iniciara una investigación, por los mismos delitos imputados a Robles, en contra de Meade, que estuvo al frente de Sedesol por poco más de un año. Con su protagonismoDelgadillo violó la autonomía de la Fiscalía General al socavar el artículo 20 de la Constitución y sus leyes secundarias.

Visto de esta manera, si Robles fue a la cárcel de una manera clara al violar la leytambién debería de ser sancionado –administrativamente, en este caso– el juez Delgadillo, por violar el artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicialque en su fracción VIII obliga a preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo, lo que claramente incumplió. Con el juez no va a suceder nada. Es la estrella en estos momentos, el Baltazar Garzón y el Sérgio Moro de los tiempos mexicanos de la revolución de terciopelo. Tampoco se espera un extrañamiento del Poder Judicial, que si bien trata de mantener autonomía e independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, cae más veces en la sumisión pusilánime que en el equilibrio entre poderes –por lo menos hasta lo que va del sexenio.

La actitud de Delgadillo dejó mucho que desear al querer dirigir a la Fiscalía General hacia una investigación específica, que es prerrogativa única de los fiscalesTambién sorprendió el mutis que hicieron los fiscales ante la irrupción ilegal del juez, cuya responsabilidad tiene como fin resolver la situación jurídica de la persona sujeta a procesono ordenar oficiosamente diligencias.

Delgadillo rompió de paso con el principio de presunción de inocencia de Meadeal provocar con su desafortunada declaración el llamado “efecto corruptor”
, inspirado en la doctrina constitucional estadounidense, que el ministro Arturo Zaldívar, actual presidente de la Suprema Corte de Justicia, introdujo en 2013 para alegar a favor de la liberación de la secuestradora francesa Florence Cassez, porque el manejo de medios sobre su detención, alegó, había afectado la decisión imparcial del juzgador.

Robles se encuentra en desventaja. Pisar la cárcel, como reconocen sus abogados, no era lo que esperaban. Estaban convencidos de que sería vinculada a proceso, pero que se defendería en libertad. No será así. En las condiciones actuales, sus márgenes de maniobra legal se reducen. A las acusaciones de la Fiscalía hay 105 nuevas indagatorias que abrió la Unidad de Inteligencia Financiera en su contra. Que se arme de paciencia y sus abogados de mejor estrategia, porque la noche en la cárcel promete ser larga.









Caso Rosario Robles, ¿otra gran polvareda?

Bitácora del director.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO.

Caso Rosario Robles, ¿otra gran polvareda?.



15 de Agosto de 2019.
El 21 de marzo de 1978, Eugenio Méndez Docurro salió temprano de su casa para asistir como invitado a la ceremonia por el natalicio de Benito Juárez.
Fundador del Conacyt, en 1971; director general del IPN, entre 1959 y 1962; secretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio anterior y, en ese momento, subsecretario de Educación Pública, Méndez Docurro tenía un lugar reservado en el homenaje anual al Benemérito de las Américas, al que asistiría el presidente José López Portillo y en el que el orador único sería el canciller Santiago Roel.
Cuál sería su sorpresa que, al llegar al Hemiciclo a Juárez, no lo condujeron a su lugar en la tribuna de honor, sino lo subieron en una camioneta de la Procuraduría General de la República. Minutos después, ya estaba en el Reclusorio Oriente, acusado de fraude en la compra de equipo para la SCT.
“Estoy desconcertado, no sé qué decir, por favor no me pregunten más hasta que conozca mi situación jurídica”, alcanzó a decir el político veracruzano, quien en ese momento figuraba en la lista de los aspirantes a la gubernatura de su estado junto con Jesús Reyes Heroles y Gustavo Carvajal Moreno.
Pese a ser día de asueto, el juez Raúl Murillo Delgado ya esperaba a Méndez Docurro para someterlo a proceso. Y para que no quedara duda que la instrucción en su contra venía desde lo más alto del sistema, el juzgador le dijo que su consignación “no obedecía a motivos políticos, sino simplemente a la demanda que hace el pueblo para que se castigue a los funcionarios inmorales”.
Como se sabe, para entender la política mexicana es necesario leer las declaraciones al revés.
Dos semanas estuvo Méndez Docurro en la cárcel. Salió el 5 de abril, luego de pagar una fianza por 75 mil pesos. Cuatro años después, visitaría al presidente López Portillo en Los Pinos. El 10 de julio de 1980, el mandatario anotó en su diario: “Hoy vino Méndez Docurro a verme, para que se ablande su sentencia. Lo veré con el procurador” (Mis tiempos, página 984).
El exsecretario fue uno de una veintena de funcionarios del periodo del presidente Luis Echeverría que pisaron la cárcel como parte de la limpia sexenal. “Gran polvareda”, la llamó López Portillo en sus memorias (op. cit. p. 630).
Otros casos relevantes fueron los de Félix Barra García, exsecretario de la Reforma Agraria, y Alfredo Ríos Camarena, exdirector del Fideicomiso Bahía de Banderas. Este último se dio a la fuga, aunque fue aprehendido en Estados Unidos. Por eso el engaño, en el caso de Méndez Docurro, para hacerle creer que era invitado especial en la ceremonia del 21 de marzo.
Traigo a la memoria estas historias porque somos un país con pocos recuerdos. Como en la película El día de la marmota, pensamos que las cosas suceden por primera vez, aunque ya hayan ocurrido antes. Es larga la lista de funcionarios que, desde entonces, han sido encarcelados como parte de una supuesta moralización de la vida pública, sólo para ser liberados meses o años después, muchas veces con su dinero intacto. Porque de lo que se trata es de destruir su reputación, no su fortuna.
Hoy pretenden hacernos creer que el de Rosario Robles es un caso único. Incluso varios columnistas se van con la finta y escriben que es la primera vez que se mete a la cárcel a un exsecretario de Estado por presuntos delitos cometidos durante su gestión, aunque, como ya vimos, no es así.
Sin prejuzgar su responsabilidad en los hechos de los que se le acusa, el caso Robles tiene tintes inquietantes de que se pisoteó la presunción de inocencia. Tocará a la FGR probar con hechos no sólo la culpabilidad de la extitular de Sedesol, sino que ya se terminaron los tiempos del uso político de la justicia.

Rosario: mala acusación, peor defensa y estafa de la fiscalía.

















Todavía no llega a un caso tipo Tres Patines, pero el proceso judicial contra Rosario Robles Berlanga deja mucho que desear en cuanto a procedimientos:





Escrito Por : Carlos Ramirez


A la ex secretaria de Desarrollo Social la acusan de “uso indebido” del cargo público: cuando supo de las irregularidades no las reportó a sus superiores, en este caso el presidente de la república. Ella dijo que sí, que lo hizo por la red presidencial de los teléfonos rojos.

Pero la trama de la Esrafa Maestra fue algo más que una triangulación de presupuesto decidida por funcionarios menores. Está comprobado que cuando menos el oficial mayor Emilio Zebadúa y el jefe de la oficina de la secretaria, Ramón Sosamontes Herreramoro, firmaronlos documentos. ¿Lo hicieron a espaldas de la secretaria? ¿Ella no se indignó cuando lo ‘descubrió’? ¿Por qué no los acusó penalmente de corrupción? ¿Por qué se los llevó al siguiente cargo en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario?

Una triangulación de dinero presupuestal sólo puede hacerse con el involucramiento de la titular de la dependencia. ¿O Rosario fue la funcionaria más torpe y tonta que no supo nunca que sus principales subordinados estaban en una trama de corrupción?

La acusación debió haber sido más directa: complicidad en la trama.

El juez basó su decisión de vinculación de Rosario al proceso en la argumentación de que Robles Berlanga dijo que sí le informó al presidente de las irregularidades y que lo hizo por la red telefónica presidencial y en “reuniones de gabinete”.

Pero cómo se lo dijo a Peña Nieto: señor presidente, acabo de descubrir que dos de mis subordinados hicieron operaciones de triangulado de dinero que se tipifican como corrupción y estoy ¿enojada, indignada, sorprendida? ¿Y qué le respondió el presidente: ¿no te preocupes, Rosario…?, ¿denúncialos para que vayan a la cárcel?, qué bueno que tú eres inocente, ¿¡bah!, cinco o siete mil millones de pesos no son de preocuparse?, mejor te vas a otrasecretaría.

¿Qué fue lo que hizo Peña Nieto como presidente al enterarse de que cinco a siete mil millones de pesos se habían desviado en una trama de corrupción? Y la pregunta clave: ¿por qué Peña Nieto mantuvo a Rosario seis meses más en Desarrollo Social y por qué sólo la cambió de Secretaría de Estado a pesar de que fue informado de un caso evidente de corrupción?

¿Qué fue con exactitud lo que le dijo Rosario al presidente sobre el caso, cuando en febrero de 2015 la Auditoría Superior de la Federación reveló la trama de la Estafa Maestra? ¿Le informó que sus propios colaboradores Zebadúa y Sosamontes —brazo derecho y brazo izquierdo de su oficina— habían sido los responsables? ¿Peña Nieto se quedó callado, le dijo algo a Rosario, no le preocupó al presidente un caso de corrupción que le estaba informando después de la crisis provocada por el escándalo de la Casa Blanca?

Por la forma en que presentó su defensa, Robles Berlanga quiere involucrar a Peña Nieto como su prueba de deslindamiento… para hundirse los dos.

4.- La acusación de la Fiscalía General de la república configura un amplio expediente, pero la acusación fue pequeña y se centró contra Rosario por el uso indebido del cargo público. Un abogado imparcial lo explicó de esta manera: se trata de un caso escandaloso de corrupción por cinco a siete mil millones de pesos que involucran a altos funcionarios de una secretaría de estado. Por ello el procedimiento debió haber sido otro: primero se deben fincar responsabilidades a los peces chicos para que ellos involucren a los peces grandes. Hasta ahora Zabedúa y Sosamontes siguen libres y sin acusaciones formales.

Si Rosario y su defensa queman todo su capital, entonces en la acusación tendrá que subir a Peña Nieto. Aquí falta por saber si el presidente López Obrador está decidido a encarcelar a Peña Nieto o si como hombre del viejo régimen priista, el actual presidente sólo buscará acosarlo como forma de ganar algo —no mucho— de capital político en su agenda contra la corrupción.

El problema central se plantea así: ¿acusará la fiscalía a Rosario no sólo de uso indebido de cargo público —delito menor que no causa prisión—, sino de responsable directa de una trama de corrupción? Y si se prevé la exoneración de los altos cargos de la trama, entonces la autoridad sólo se conformará con unos meses de prisión preventiva para las fotos y los titulares de los diarios porque el delito es menor en el caso de la funcionaria y mayor parta sus colaboradores que firmaron documentos y que podrían sacrificarse para que su jefa —que sísabía de la trama— no sea encarcelada más tiempo por el delito de corrupción.

Y al final Rosario le dio la razón al juez con su severa sentencia de prisión preventiva de dos meses en la cárcel de Santa Martha Acatitla por el riesgo de fuga, cuando ella le dijo a su abogado: “ahora entiendo por qué la gente se fuga”. Es decir, en su subconsciente Robles Berlanga habría pensado en la fuga. Si no, entonces no se explica ese comentario de resentimiento..












MORENA va a “meter mano” en el Judicial. “Es un lastre para el cambio”: Monreal.




15 de Agosto de 2019.
Lo anuncia Ricardo Monreal. El Poder Legislativo le va a “meter mano” al funcionamiento del Poder Judicial para que jueces y magistrados dejen de ser “intocables” y se acaben “los circuitos de poder, nepotismo y corrupción”.
Lo va a intentar hacer, eso sí, en coordinación con la SCJN, la Judicatura y la Fiscalía General.
“Tal como está, el Poder Judicial es un lastre para el cambio de régimen”, nos dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado
En septiembre próximo se presentará la iniciativa de reforma integral al Sistema de Justicia, que incluye, no como tema prioritario, la ampliación del número de ministros de la Corte.
“Es una reforma clave. Vamos a revisar al Poder Judicial y Fiscalía General. Consideramos que es urgente e inaplazable. Uno de los mayores déficits del país es la falta de justicia”, nos dijo el jefe de la bancada de Morena.
Según él, la justicia en México se convirtió en tribuna para gente con poder, circuitos de nepotismo. “Es la Corte, son los jueces”, dijo.
Pero aclaró: “No se intenta disminuir o acotar su autonomía, sino reformar los principios de imparcialidad, gratuidad y que la justicia sea expedita”.
¿Y no será un intento para facilitar el control del Poder Judicial por la 4T? Es pregunta.
* En un ambiente de serenidad salió la convocatoria para que la bancada de Morena elija a quien presidirá, a partir de septiembre, la Mesa Directiva del Senado. El 19 de agosto sabremos el nombre.
Hay dos opciones: La reelección de Martí Batres o que haya congruencia con la paridad de género que tanto pregonan, y elijan a una mujer.
Fuentes cercanas a Batres dicen que tiene el voto de 25 senadores contra 15 de la “opción mujer”. Hay otros 10 o 15 indecisos. Voces neutrales adelantan una elección competida, pero aseguran que, al final, será una mujer la que presida.
* No es común que un legislador de Morena cuestione las políticas de AMLO. Mucho menos si está a la cabeza de una comisión. José Narro Céspedes preside la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en el Senado. Es de los que se atreve.
No está de acuerdo con que se le quiten recursos a otras dependencias para dárselos a Pemex o a los programas sociales. No niega la importancia de rescatar a la petrolera; combatir la pobreza o dar oportunidad a los jóvenes, pero no a costo de quitarle a otros sectores los recursos.
El campo es un ejemplo de lo que puede ocurrir cuando no hay dinero. A diferencia del 4 por ciento que creció la producción en el primer trimestre de este año, en el segundo cayó 3.4 por ciento.
“Tenían congelados 9 mil millones de pesos. Ya los destrabaron”, nos asegura.
Ya encarrerado hace una pregunta que los expertos se han hecho muchas veces: ¿Qué tanto conviene seguirle metiendo a Pemex cuando ya nos cuesta mucho dinero extraerlo?
“Al campo, por el contrario, le metes un peso y te puede regresar hasta 10. Necesitamos fomento productivo, que la gente se integre a la cadena productiva. La solución debe ser integral”, puntualiza.
Y justifica las manifestaciones de campesinos. “Salimos a defender o nos vamos a la barranca”.
* Simbólica presencia del ninguneado —por AMLO— ombudsman, Luis Raúl González Pérez, en el primer informe del senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, celebrado en la vieja sede del Senado.
En el concurrido informe —tuvieron que meter 200 sillas más en el patio— el legislador se mostró crítico con la “sumisión” del gobierno mexicano ante Donald Trump en materia migratoria.
Fue aplaudido cuando dijo: “Hacemos con la población migrante que entra a México acciones punitivas mucho peores que las que reclamamos a las autoridades de los EU”.
Hizo reír a sus invitados cuando señaló:
“Para mí fue sorprendente la manera como este gobierno ha dado tareas a las Fuerzas Armadas. Transportan combustibles, construyen obra, se encargan legalmente de la seguridad pública. Sólo falta que les den las guarderías”.




Senadores avalan tipificar defraudación fiscal como... crimen organizado.

Cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, será destituido del cargo e inhabilitado por un periodo de uno a 10 años.



Por La Otra Opinión.
-agosto 14, 9:50 pm.



Las comisiones de Hacienda y de Justicia del Senado de la República avalaron un dictamen con el cual se modifican la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal.

Esto para que la defraudación fiscal sea considerada como delincuencia organizada.

Además, dicho dictamen también va contra los factureros, ya que considera que la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados será castigado con cárcel.

De acuerdo a las modificaciones al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se considerará que ameritan prisión preventiva oficiosa los delitos de contrabando y la defraudación fiscal.

En ese sentido, cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, será destituido del cargo e inhabilitado por un periodo de uno a 10 años.

Senado regulará consumo y cultivo de marihuana en el país.

Planteó aprobar solo una parte de todo el proceso de producción, distribución y consumo de la marihuana.

Por La Otra Opinión.
-agosto 14, 9:56 pm.




Este miércoles 14 de agosto, el Senado de la República planteó aprobar solo una parte de todo el proceso de producción, distribución y consumo de la marihuana, tras abrirse las mesas de análisis “Rumbo a La Regulación de la Cannabis”, donde representantes de la sociedad civil y especialistas participaron para abordar la regulación del consumo médico y lúdico de esta planta.

Por su parte, Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación, reconoció que si bien la Cámara Alta tiene como fecha límite para legislar en la materia hasta el 25 de octubre, podría aprobarse en una primera etapa la regulación sobre la producción de la cannabis para uso y consumo personal, pero no necesariamente una producción generalizada.

“Ya está la iniciativa (…) Estamos planteando que legislar en relación al 235 y 247 de la ley de salud para efecto de que se incluya el derecho que tiene el consumidor a que se le otorgue permiso para tener semilla, cultivarla, producirla, manejarla pero sólo para el autoconsumo”, explicó.

Rocha Moya anticipó que el camino legislativo será determinar las reglas para el autoconsumo, ya después se analizará la posibilidad de que se regule la producción de la cannabis supervisada por el Estado, como planteó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Lo primero va a ser determinar esto, no sólo porque tengamos acotado el tiempo sino porque creo que es lo que menos (tiempo) lleva aún todavía análisis de análisis, discusión y construcción de consensos. Lo más probable es que sea eso y luego sigamos profundizando el tema de la regulación, ya en su más amplio espectro”, abundó.



Una semana después de la masacre de Tepexco, FGE no tiene detenidos.

Gozan de impunidad quienes molieron a golpes, colgaron y quemaron a víctimas. Habitantes de los municipios de Tepexco y Cohuecan guardan silencio sepulcral sobre el linchamiento de siete personas el pasado 7 de agosto.
Jueves, 15 Agosto 2019 02:33



Yessica Ayala / Tepexco.
DiarioCambio.


A una semana de los linchamientos de siete presuntos secuestradores en Tepexco y Cohuecan, la Fiscalía General del Estado (FGE) no tiene a ningún sospechoso detenido por los homicidios; de entre las víctimas tres eran inocentes, incluyendo a un joven de 16 años.

El gobernador Miguel Barbosa visitó ambos municipios el pasado domingo 11 de agosto, cuatro días después de la tragedia, donde reprobó la justicia por propia mano y llamó a guardar el Estado de Derecho, sin embargo los involucrados no estuvieron presentes, prefirieron esconderse.

Las alcaldesas de Tepexco y Cohuecan fueron recompensadas con 10 millones de pesos cada una en ayudas para los pobladores, los mismos que bebían tequila mientras colgaban a inocentes y culpables por igual.

El único que pagó por la masacre fue el director general de la Policía Estatal, Carlos Cárdenas Ramírez, quien fue relevado de su cargo el pasado lunes por el secretario de Seguridad Pública estatal, vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez.

Al día siguiente, el subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno del Estado, David Méndez Márquez, señaló que ya están en curso las investigaciones para determinar si hubo omisiones por parte de las fuerzas de Seguridad Municipales y Estatales en Tepexco y Cohuecan que derivaron en la masacre; pero de quienes golpearon hasta la muerte y colgaron a otros, no se sabe nada.

Porfirio Valentín, secretario general del Ayuntamiento de Tepexco, confesó que fue imposible aplicar los protocolos antilinchamientos debido a que era mucha la gente que se estaba manifestando en la plaza principal y había temor de las autoridades.

En tanto, una tensa calma se hace presente en ambos municipios, la gente ya no habla de lo sucedido por temor, por el contrario, se sienten empoderados al no existir ningún indicio que los incrimine.

El cerco informativo para que nadie revelara ni fotografías ni datos de lo ocurrido aquél fatídico 7 de agosto funcionó; ni la FGE ni Seguridad Pública de ambos municipios tienen idea de quién instigó el linchamiento al colgar, matar a golpes y prender fuego a siete personas, pues nadie revela nada.

La vida en Tepexco regresa a la normalidad, la plaza principal donde fueron colgados los cuerpos y aventados al centro se usa para el comercio, un puesto de ropa se instala bajo el aro de basquetbol de donde fueron colgados, nadie puso ni una cruz ni una veladora, todo ha quedado en el olvido.

Algunos de los habitantes más arriesgados señalan que uno de los ‘adinerado’ del pueblo, Teobaldo Pérez, padre del joven que iban a secuestrar, junto a su familia ha pedido que nadie diga nada de lo ocurrido, pues es mejor dejarlo como está, en la impunidad.

Se supo que el día de la masacre hubo personas que estuvieron ingiriendo tequila, compraron algunas botellas en la tienda de la esquina y hubo quienes tomaron de más, eran los más sádicos, los que gritaban con más furia que debían matarlos a todos.

A pesar de la advertencia del gobernador Miguel Barbosa, de que el acto del linchamiento era contra la ley, no hay detenidos; quizá las autoridades ya sepan quiénes son los involucrados pero hasta hoy, a una semana de la masacre del miércoles en Tepexco, no hay ni un solo detenido.




SCT cancela licitación de la Red Troncal.

El concurso programado originalmente para el 22 de agosto se vio afectado por la creación de una empresa estatal que proveería de internet a comunidades desconectadas.

KARLA RODRÍGUEZ.
14/08/2019 - 23:00.



Bloomberg.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la cancelación de la licitación de la Red Troncal, proceso que se vio afectado por la creación por parte del Gobierno de una empresa estatal que proveerá de internet a comunidades que actualmente no se encuentran conectadas.

“El gobierno de México vislumbra garantizar a toda la población el derecho constitucional de acceso y uso a las tecnologías de la información y conocimiento con prioridad en situación de pobreza, por lo que resulta necesario modificar el diseño del proyecto de Red Troncal y replantear su objeto para adecuarse a la metas en materia de telecomunicaciones”, informó el director de la Red Troncal, Jorge Espinosa Mireles Zesati, en un documento publicado en Compranet este miércoles.

En el reporte a Compranet el directivo aseveró que debido a las circunstancias antes mencionadas, que modifican sustancialmente las condiciones que dieron origen al desarrollo del proyecto de la Red Troncal “se determina cancelar el concurso público internacional número APP-009KCZ002-E35-2018”, apuntó.

Cabe destacar que la Red Troncal buscaba impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico expandiendo la cobertura de banda ancha en el país.

El proyecto de la Red Troncal buscaba utilizar la infraestructura existente de 25 mil 650 kilómetros de fibra óptica instalada en los hilos de guarda de las torres de transmisión eléctrica de alta tensión y distribución de la CFE.

Sin embargo el proyecto, en el que participarán empresas privadas, enfrentó la competencia del Gobierno, que el pasado 2 de agosto creó la compañía estatal CFE Telecomunicaciones, cuyo objetivo era el mismo que el de la Red Troncal, de proveer servicios de telecomunicaciones en zonas alejadas que no tenían conectividad, pues ahora la empresa estatal operará la concesión de 50 mil kilómetros de fibra óptica, propiedad de la CFE, para llevar internet a todos los rincones del país.

La licitación de la Red Troncal estaba programada para el próximo 22 de agosto, luego de que se modificaron cuatro veces las bases del concurso, que finalmente ayer fue cancelado.



Gobierno negocia con Aleatica compra del 49% de la concesión del aeropuerto de Toluca.

El aeropuerto de Toluca está considerado dentro de los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sistema aeroportuario del país y , de concretarse, el Gobierno tendría la posesión de los tres puertos aéreos.

14/08/2019
22:29.


Aeropuerto Internacional de Toluca.
Fuente: Cuartoscuro.

El Gobierno, a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, acordó con la empresa Aleatica el inicio de las negociaciones para comprar el 49 por ciento de la concesión del Aeropuerto Internacional de Toluca.

"La Transacción Potencial está sujeta, entre otras cosas, a un proceso de auditoría, a que las partes acuerden el precio de venta de las acciones y a la negociación, firma e implementación de los documentos definitivos necesarios para llevar a cabo la transacción potencial, incluyendo el correspondiente contrato de adquisición", mencionó Aleatica en un comunicado enviado esta noche a la Bolsa Mexicana de Valores.

El aeropuerto mexiquense está considerado dentro de los planes aeroportuarios del presidente Andrés Manuel López Obrador y, de concretarse la adquisición , el Gobierno tendría la posesión de los tres puertos aéreos: Santa Lucía, Toluca y AICM.

El objetivo es lograr que la triada de puertos aéreos movilicen hasta 120 millones de pasajeros al año.

En ese sentido, Toluca debería recibir entre 8 y 10 millones de viajeros cada año, un nivel que desde su inauguración nunca ha logrado.

Además, las aerolíneas como Volaris y Aeroméxico han señalado que no pretenden volar desde Toluca, esto debido a los altos costos operativos que implica.

Hasta ahora, Viva Aerobus, dirigida por Juan Carlos Zuazua, es la única que manifestó su interés de abrir más vuelos desde el puerto aéreo en Toluca.

En días pasados, el director general del GACM, Gerardo Ferrando, indicó que la compra se realizaría si lograban un acuerdo con la empresa de infraestructura.



Se frena la inversión extranjera en México: Cepal.

La IED en el mundo sumó 1.3 billones de dólares en 2018, una reducción de 13% frente a 2017, indicó Alicia Bárcena. 

Dora Villanueva.
miércoles, 14 ago 2019 14:00.

Foto Cristina Rodríguez /Archivo.


Ciudad de México. Los flujos de inversión extranjera directa (IED) se desacelerarán en México, al pasar de un crecimiento anual de 15.2 por ciento en 2018, a un estimado de 2.5 por ciento al cierre de este año, informó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Pese a la baja, desestimó que deje de llegar capital al país, en particular para el ramo energético, como uno de los principales atractivos del país.

“Siempre va a haber un interés (…) hay una expectativa siempre positiva en torno al sector energético”, zanjó la funcionaria internacional. Consideró que habrá un flujo creciente de recursos en la ramo y los cambios que está impulsando el gobierno implican un “mayor protagonismo de las empresas del estado” (Petróleos Mexicano y la Comisión Federal de Electricidad), pero ello no quita el interés de firmas internacionales por entrar a él.

En conferencia de prensa desde la sede de la Cepal en Santiago de Chile, dio cuenta que la IED en el mundo sumó 1.3 billones de dólares en 2018, una reducción de 13 por ciento frente a 2017 y fue restada por las cláusulas proteccionistas de Europa y América del Norte que apelan a la seguridad nacional. “Son medidas muy orientadas hacia China, para que ésta no vaya a apropiarse de los avances tecnológicos”, expuso.

Añadió que más allá del conflicto comercial entre China y Estados Unidos del que se puede ver beneficiado México, el riesgo para el país está en la dependencia del comercio exterior. “La guerra comercial no ayuda”, puntualizó, pero el riesgo se mantiene en que se está vendiendo cada vez más al país vecino.

En la recomposición de las cadenas de valor en el mundo, avanzó que México puede ser “un ganador en la relocalización de empresas de tecnología media”. En este entorno consideró que las medidas de impulso a la economía que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son una “muy buena señal para inversionistas extranjeros”.

Cae inversión en capital en América Latina

En contraste con la tendencia mundial, los flujos de IED hacia América Latina y el Caribe aumentaron 13.2 por ciento en 2018 con respecto a 2017, sumaron 184 mil 287 millones de dólares, con lo que se revierten cinco años de caídas. Sin embargo llamó la atención sobre la composición de los flujos de estos recursos.

El flujo de capital –que implica inversión nueva- se redujo 20 por ciento, y sumó 69 mil millones de dólares, la reinversión de utilidades creció 16 por ciento con 61 mil millones, y avanzó 168 por ciento el préstamos entre compañías, con un saldo de 52 mil millones de dólares. Sin México ni Brasil este último rubro que Bárcena consideró el más opaco, fue de 13 por ciento.

Pese a ello, la IED es el ingreso de capital extranjero más estable en la región. En Brasil sumó 88 mil millones de dólares en 2018 y en México 37 mil México 37 mil millones, al ser los dos países que más reciben este flujo.

La Cepal estima que al cierre de 2019, la IED termine con una contracción de -0.8 por ciento en la región, pese a que las cifras de primer año mostraban un entorno optimista. Brasil restará con una caída de alrededor de 15 por ciento que no podrá ser compensada con el avance de 2.5 por ciento en México, dijo Alicia Bárcena.

Destacó que los países en forma individual pueden hacer muy poco y se debe apelar a proyectos regionales para en vez de atraer más IED, atraer de calidad. “Nosotros le estamos apostando al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica”, donde recordó se busca impulsar el sector eléctrico y de infraestructura.



Empresa señalada por causar helicopterazo de RMV y MEA también da servicio...¡ a la SEDENA !.
Rotor Flight Services, sospechosa de causar el desplome en el que perdió la vida la ex gobernadora por un mal mantenimiento a la aeronave, se encuentra desaparecida de la web y las redes sociales.

Jueves, 15 Agosto 2019 02:27.



Carlos Cózatl.
DiarioCambio.


La empresa Rotor Flight Services, sospechosa de causar el ‘helicopterazo’ en el que perdió la vida la ex gobernadora Martha Erika Alonso por un mal mantenimiento a la aeronave, también fue responsable de brindar este servicio a dos helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la empresa propiedad de José Antonio Vázquez Torales y Ernesto Trejo Gómez, ambos ex funcionarios del gobierno del Estado de México, se encuentra ‘desaparecida’, pues no cuenta con ninguna página web ni perfil en redes sociales.

Este pasado martes, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) perfiló al mantenimiento realizado por Rotor Flight Services como la probable causa del siniestro que cobró la vida de cinco personas el pasado 24 de diciembre, por lo que se iniciarán las investigaciones correspondientes para determinar si incidió o no en el desplome de la aeronave Agusta Westland 109S.

Dio mantenimiento a aeronaves federales.

La empresa Rotor Flight Services, establecida en los hangares 3, 4 y 5 del Aeropuerto Internacional de Toluca, fue la encargada de dar el servicio de mantenimiento al rotor principal del taxi aéreo propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAASA), tan sólo cuatro días antes de que éste se desplomara en terrenos de cultivo del municipio de Santa María Coronango el pasado mes de diciembre, teniendo como tripulantes a la ex gobernadora Martha Erika Alonso y el ex senador Rafael Moreno Valle.

Ante esta situación, la DGAC investigará si este mantenimiento se realizó bajo las especificaciones de la compañía Leonardo, fabricante de este tipo de helicópteros.

“De los trabajos de inspección hechos al rotor principal (instalación del Mass Vibration Absorber y tijera rotativa), se determinó que se deberá analizar si los trabajos de mantenimiento realizados a estos componentes se apegaron a los procedimientos establecidos por el fabricante LDH”, detalló la dependencia federal a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Cabe resaltar que en el primer informe del gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador, se detalló que este taller de mantenimiento contaba con un Certificado Vigente categoría 3 para helicópteros.

Sin embargo, no sólo daba mantenimiento a aeronaves particulares, pues de acuerdo con el catálogo de aeronaves en poder del Gobierno federal, dos helicópteros que pertenecen a la Sedena también recibieron mantenimiento por parte de esta empresa.

Se trata de naves del mismo modelo de la que se impactó con la pareja de políticos a bordo, con matrículas XC-LNP y XC-LNR; ambas recibieron su último mantenimiento por pate de Rotor Flight Services en febrero de este año, ambas en estado óptimo para la aeronavegación y que actualmente se utilizan para la vigilancia en ductos de Pemex para evitar el robo de combustible. La primera de ellas tiene su base dentro de la XXV zona militar de Puebla.

Sin rastro de Rotor Flight Services.

Sin página web ni algún perfil dentro de las redes sociales, el taller de mantenimiento se encuentra desaparecido, incluso el número de contacto de esta empresa con sede en el aeropuerto de Toluca no responde, tal y como constató esta casa editorial.

Esta empresa con un valor de aproximadamente 400 mil dólares, es propiedad de José Antonio Vázquez Torales y Ernesto Trejo Gómez, ambos ex funcionarios del gobierno del Estado de México en el área de Coordinación de Servicios Aéreo bajo los gobiernos priistas de Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto, les dio para crear Rotor Flight Services y hacerse de los servicios de mantenimiento de la flotilla de aeronaves del gobierno del Estado de México.

Sin embargo, aún aparece dentro de los Centros de Servicio de la empresa Leonardo Helicopter Division (LHD), empresa fabricadora de las aeronaves tipo Agusta.




Ajustes bajo presión en la Secretaría de Cultura.


Hoy se hará oficial el ascenso de Marina Núñez Bespalova en la estructura de la dependencia federal.

15/08/2019 05:00.
  JUAN CARLOS TALAVERA / ENVIADO.
 

Núñez Bespalova deja el Fonca para ocupar el cargo que deja Édgar San Juan en la Secretaría de Cultura federal.


TLAXCALA, Tlaxcala.
El equipo de la secretaria Alejandra Frausto se desgaja y reordena sus piezas. Primero fue el escritor Mario Bellatin, quien abandonó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en medio de una crisis, al intentar redefinir su vocación. Le siguió Cristina Rascón Castro, la coordinadora Nacional de Literatura del INBA que autorizó la apertura de plicas de los premios Bellas Artes.
Ayer, Excélsior confirmó que el guionista y productor de cine Édgar San Juan deja la subsecretaría de Desarrollo Cultural, a ocho meses de su nombramiento, luego de distanciarse de Frausto, de operar con un perfil bajo y dar prioridad a uno de sus proyectos personales: la realización de una película.
Este diario charló con San Juan, quien confirmó la noticia, pero no quiso abundar en los detalles. “Mira, mañana haremos anuncios al respecto y sobre ese tema te contesto lo que quieras después. Ahorita es un tema que no se puede comentar, pero mañana podemos comentarlo”, expresó luego de que participara en la entrega de constancias con apoyos a la cultura en Tlaxcala, en lo que fue su último evento como funcionario público.
El anuncio se oficializará hoy y el lugar será ocupado por Marina Núñez Bespalova, extitular de la Dirección General de Publicaciones (DGP), institución que ha caído en el marasmo de la fusión con el Fondo de Cultura Económica (FCE), y quien llegó para apagar el incendio del Fonca en medio de dudas, y cerrar un ciclo al frente de la institución cuestionada.
Mientras tanto, al lugar que Bespalova deja en el Fonca llegará Adriana Konzevik. La información trascendió ayer, luego de que Frausto entregara una treintena de constancias que certifican la entrega de apoyos a la cultura de seis programas y de confirmar que el próximo 21 de agosto, a las 12:00 horas, asistirá a la Cámara de Diputados para comparecer ante la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Yo cambié la agenda de mi gira, la pospuse… tenía una gira en el sureste, (pero) voy a ir a la Cámara de Diputados”, aseguró la funcionaria al término de la entrega, realizada en la sede de la Secretaría de Cultura (SC) en Tlaxcala, acompañada de un evento artístico y gastronómico que incluyó son, música regional y tacos de chapulines, chicatanas y gusanos de maguey.

Las constancias entregadas correspondieron a los apoyos a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), que creció de 56 a 89, respecto de 2018; el de Ciudades Mexicanas Patrimonio, que se duplicó de cinco a 10; y a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), que pasó de 23 a 75.
Mientras que el de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) se mantuvo en 32, Foremoba se redujo de 72 a 15; y el de Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), según el reporte oficial, aún está en proceso de dictaminación, aunque se prevé que pase de mil 426 a poco más de dos mil.


Alejandra Frausto entregó ayer en Tlaxcala constancias que certifican la entrega de apoyos a la cultura de seis programas nacionales. Fotos: Sunny Quintero/ Notimex

EN EL ABANDONO
Los apoyos para estos seis programas suman 500 millones de pesos, corresponden a la ampliación otorgada por la Cámara de Diputados que anteriormente estaba en la categoría de etiquetados, los cuales propiciaron la proliferación de los llamados “moches”. Para 2019 la Cámara de Diputados los concentró en un apartado bajo el concepto de “sugeridos” y, finalmente, la SC de Frausto los ha administrado en dichos programas, sin que hasta hoy se conozcan a detalle las reglas de operación y los procedimientos de transparencia y revisión del gasto.

Estamos contentos de dar estos reconocimientos a proyectos tan disímbolos. Hoy vimos en los testimonios que hay proyectos que no se hubieran reunido si no estuvieran en este espacio juntos, que tienen que ver con el rescate de una tradición, con un festival internacional de cine, una feria del libro… y de saber que existe una tradición de cera ceremonial en Chiapas; fue una posibilidad para (que) estos beneficiarios se reconocieran entre sí”, expresó Fraustro al final del acto.

¿Qué reglas de operación cambiaron de estos programas?, se le cuestionó. “Se revisaron las reglas de todos los programas. En el caso del Paice, en donde normalmente se entregaban recursos para infraestructura nueva, como pudieron ver y quienes nos acompañaron a municipios, dan cuenta de mucha infraestructura abandonada, subutilizada o que no tiene condiciones para recibir oferta de cualquier tipo. Esta nueva convocatoria benefició a 75 proyectos y tiene que ver con dignificar esos espacios para darles finalmente objeto social”.
Y añadió: “Pacmyc es importante, porque será casi el doble de presupuesto que se destina a este proyecto. En este caso, la novedad fue que se simplificaron las convocatorias con reglas absolutas de transparencia y rendición de cuentas”.
Y confió en que, al visibilizar estos beneficios, la comunidad y los diputados locales le darán seguimiento a estos proyectos en sus territorios y en sus distritos.
También fue cuestionada sobre el ejercicio transparente de los recursos. “El seguimiento es puntual, con informes periódicos y seguimiento por parte de las direcciones generales responsables de la entrega de los recursos y el acompañamiento permanente de la Función Pública y de parte de algunas organizaciones de la sociedad civil, como Transparencia Mexicana”.
¿Aportará informes regulares sobre este ejercicio?, se le inquirió. “Es una bolsa de 500 millones de pesos y se deben dar claramente los resultados. Por ejemplo, cómo se gastaba antes en festivales y ahora hicimos un trabajo muy cercano de las personas… el acompañamiento ha sido muy cercano por parte de las áreas de la SC y así va a continuar para que no sólo se rindan cuentas, sino que se rindan frutos y puedan crecer en el momento en que llegan a los estados”.
Cuando se le preguntó si buscará un mayor recurso para el ejercicio 2020 en la Cámara de Diputados, decidió terminar las preguntas y soltar una frase que ha repetido en los últimos meses: “Todo el dinero que llegue a cultura será bienvenido”.



ASEA reconoce ‘gran presión’ para reporte de refinería de Dos Bocas.

Foto: Ángel Hernández/Cuartoscuro.com.



politicomx.
Aquiles Siller.
Jue 15 Agosto 2019 02:53.


Luis Vera, titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), reconoció que “hubo una gran presión” para que el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental referente a la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, llegara en el menor tiempo posible.

Explicó que el dictamen es aprobatorio porque Pemex ha atendido con información necesaria en términos ambientales para realizar una evaluación completa y correcta: fue enfático al decir que si se cumplen con las condicionantes, el proyecto es viable.

A pregunta expresa en entrevista con Milenio Diario, comenta que “por supuesto -lo saben-, había una gran presión de que esto saliera rápido, pero todas las veces que nos preguntaron si ya había permiso, dijimos no, el permiso es este, lo estamos dando ahora. No fue en tiempo récord, porque este asunto lo conocimos desde el 3 de diciembre y desde entonces empezamos a trabajar con INECC, con Conanp, para que nos dieran la información que tenían sobre el predio, sobre las afectaciones ambientales del desmonte”.

Vera afirmó que lo que se hizo de manera categórica fue respetar cien por ciento los plazos de participación ciudadana.

-Con información de Milenio




Astillero.
¿Investigará Gertz a Meade y Peña? // Balón en cancha de FGR // Misma vara para dos casos // Más cuentas al Rosario.

Julio Hernández López.



▲ NO SOLAPARÉ CORRUPCIÓN. Alejandro Moreno Cárdenas recibió anoche la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo del PRI para el periodo 2019-2023. Acompañado de su familia y de su compañera de fórmula, Carolina Viggiano, Alito se comprometió a no solapar actos de corrupción y volver a ganar elecciones.Foto Jesús Villaseca.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control que lleva el caso Rosario Robles Berlanga, instruyó a la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, para que determine si pasa a investigar a José Antonio Meade Kuribreña como presunto responsable de la misma conducta omisa que hoy tiene en la cárcel a la ex jefa del gobierno capitalino (Gertz, por cierto, fue secretario de Seguridad Pública durante las administraciones chilangas de Cuauhtémoc Cárdenas y de la citada Robles Berlanga, y posteriormente, en el nivel federal, con Vicente Fox Quesada).

No con tal contundencia por escrito, pero el mismo juzgador hizo saber a la defensa jurídica de Robles que se debe aclarar si Enrique Peña está involucrado, si está encubriendo, para efectos del proceso si en forma tácita está involucrado. Julio Hernández Barros, quien junto con Xavier Olea lleva la representación de Rosario en este litigio, ha asegurado que ellos jamás mencionaron que el ex ocupante de la silla presidencial estuviese involucrado o tuviese alguna responsabilidad en la estafa maestra. Peor: afirman que esas palabras y su consecuente deducción fueron una falsa interpretación que el jurisperito quiso hacer por sí mismo. En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación han hecho saber que hay otros expedientes de corte penal relacionados con este caso de corrupción ostentosa.

En cuanto a lo enumerado en el párrafo inicial de esta columna, el emplazamiento hecho por el juez Delgadillo Padierna se ha fundado en que la dos veces secretaria peñista dijo que a la hora de traspasar el mando informó a Meade de las irregularidades habidas en la Secretaría de Desarrollo Social, algunas de las cuales posteriormente se englobarían mediáticamente como la estafa maestra (Meade, además de la Sedesol, ocupó las carteras de Relaciones Exteriores y de Hacienda en distintos momentos de la administración priísta 2012-2018).

Falta que Robles Berlanga muestre el documento oficial donde reporta a Meade las pillerías cometidas con cargo al erario y que dicho reporte sea claro y directo, pero desde ahora la autoridad judicial ha solicitado a Gertz Manero que actúe. La decisión que se tome permitirá medir el grado de partidismo que se ha utilizado en el caso Robles (histórica adversaria del obradorismo), pues una lógica jurídica mínima mostraría que ante conductas iguales debería haber acciones sancionadoras iguales. Es decir, Meade debería ser sometido a un tratamiento jurídico similar al aplicado a Robles, a menos que a ésta se le castigue no solamente por la evidente ratería practicada por sistema en dos secretarías de Estado, sino por consideraciones políticas como las que podrían salvar a Meade de citatorios y comparecencias que significarían una marca negativa perdurable en uno de los principales tecnócratas del país (otro gran tecnócrata de los años recientes es Luis Videgaray Caso, quien actualmente nada de a muertito).

Por su parte, Ramón Sosamontes Herreramoro tramitó ayer ante la justicia federal una orden para no ser detenido en el contexto de lo sucedido a Robles Berlanga, con quien Sosamontes fue jefe de oficina de la secretaria en Sedesol y en Sedatu. Junto con Emilio Zebadúa, oficial mayor también en esas secretarías, siempre como parte del primer círculo de Rosario, el político guerrerense Sosamontes es mencionado con insistencia como candidato natural a investigaciones y eventuales sujeciones a proceso penal.

Como puede verse, el rosario de Rosario tiene muchas cuentas, en el sentido de las pequeñas esferas enlazadas que sirven para llevar control de los rezos emitidos y, también, de los varios expedientes judiciales que podrían armarse contra ex funcionarios corruptos a partir solamente de los testimonios, pruebas e indicios que se han producido a partir del estremecimiento Robles que, es evidente, no es el único ni el de más alto nivel en cuanto a corrupción institucionalizada. ¡Hasta mañana!.


Hallan mosco negro en México, puede transmitir mortal enfermedad.

Este mosquito es más agresivo que otras especies conocidas y que se encuentran en México.


POR JUAN LEYVA.
14 DE AGOSTO DE 2019.



Hallan mosco negro en México, puede transmitir mortal enfermedad.
Imagen de Pixabay.

Yucatán.- Los Servicios Estatales de Salud de Yucatán informaron que se ha detectado la presencia del llamado "mosco negro" un vector que transmite una enfermedad potencialmente mortal para los humanos: la encefalitis equina.

Esta enfermedad puede ser transmitida a los humanos cuando el mosquito pica a un caballo infectado y luego el insecto pica a un humano. El mosquito tiene el nombre científico de aedes taeniorhynchus.

Jorge Palacios, titular del Departamento de Control de Vectores de dicha secretaría, indicó que este mosquito es más agresivo que otras especies conocidas y que se encuentran en México. 

"Año con año hemos visto la presencia de este mosco, aunque no de una forma tan amplia como se ha dado en otros puntos de la Península de Yucatán y del país, pero no debemos esperar a que esto crezca para tomar acciones", dijo. 

Para erradicar la presencia del mosco en Yucatán se han comenzado a descacharrizar amplias zonas y a abatizar los posibles criaderos. 

¿Qué es la encefalitis equina?.

La encefalitis equina es una zoonosis transmitida por un virus del género alphavirus, la cual puede generar diversos problemas entre caballos y seres humanos, provocando desde episodios de fiebre, hasta la muerte, con base a la inflamación del cerebro.

Este virus se transmite a través de la picadura de un mosquito, el cual previamente ha picado a aves o roedores infectados. Sin embargo, no se transmite entre los propios animales o del equino al ser humano. Es solo a través de la picadura del mosquito, excepto en el caso del Virus del Nilo.

El hecho de que las aves sean portadoras del mismo, necesitan del mosquito para transmitirlo posteriormente, esto hace que se produzca en numerosos puntos del planeta, debido al flujo migratorio de las aves. Por eso, a pesar de que este virus se cultive fundamentalmente en lugares húmedos o pantanos, puede llegar a otras partes no relacionadas con su cultivo.


Hallan muerto bebé secuestrado en Nuevo León.

El bebé Decker Alexander fue encontrado sin vida en el estado de Coahuila.

POR AGENCIA REFORMA.

14 DE AGOSTO DE 2019.



Hallan muerto a bebé secuestrado en Nuevo León | Agencia Reforma.



Nuevo León.- El bebé Dereck Alexander, que fue raptado el sábado en San Nicolás fue encontrado sin vida en Ramos Arizpe, Coahuila.

Una fuente policiaca informó que el cuerpo de Becker Alejander Martínez Martínez, de 3 meses, fue encontrado este mediodía a la altura del kilómetro 25.4 de la Carretera Libre a Saltillo.

Las autoridades esperarán el resultado para determinar las causas del fallecimiento del bebé que la madrugada del pasado sábado fue secuestrado presuntamente por Mario L., de unos 50 años, quien lo habría sustraído de su casa en la Colonia Paseo Nogalar, en San Nicolás.

Mario L., supuestamente sustrajo al menor de su casa en la Colonia Paseo Nogalar después de ingresar al domicilio donde mató a Óscar Uriel M., de 18 años, quien dormía junto a su esposa Fátima, de 13, y Becker, hijo de ambos.

El móvil del crimen y el plagio habría sido una venganza de Mario L., contra Abigail, de 17 años, la hermana de Óscar, porque se separó de él debido a que era maltratada y ya no quiso reanudar la relación.

El lunes, autoridades encontraron en Ramos Arizpe el auto del presunto homicida y secuestrador, cerca del lugar donde hoy fue localizado el cuerpo del bebé.


Detienen en Coahuila a presunto asesino de bebé de 3 meses.

Autoridades estatales lograron detener este miércoles a Mario “N”, el hombre que presuntamente raptó y asesinó a un bebé de tres meses de edad el pasado fin de semana.

La Fiscalía General de Justicia del Estado indicó en un comunicado que se ejecutó una orden de aprehensión contra el sujeto, otorgada por un Juez de control.


Fiscalía Nuevo León@FiscaliaNL

La Fiscalía informa:


96
18:44 - 14 ago. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
68 personas están hablando de esto


El pequeño Decker Alexander Martínez Martínez fue hallado muerto este miércoles en la carretera libre a Saltillo, en el municipio de Ramos Arizpe.

El menor fue raptado el sábado pasado en la colonia Paseo del Nogalar en San Nicolás, después que el hombre, originario de Zamora, Michoacán asesinara al padre del bebé y maniatara a la madre.

El joven asesinado, de tan solo 18 años de edad, respondía al nombre de Óscar Uriel Martínez Gómez, y de acuerdo a los reportes de criminalística murió a causa de contusiones provocadas por golpes de martillo.

De acuerdo a la investigación, Mario «N» cometió los crímenes como una venganza contra su ex pareja, quien es hermana del fallecido Óscar Uriel..




Golpea a su novia y obliga a su gato a comer metanfetaminas.

Un veterinario descubrió que el gato mostraba signos de déficit neurológico, y un análisis de sangre posterior resultó positivo para la metanfetamina.

POR EL DEBATE.
14 DE AGOSTO DE 2019.
Golpea a su novia y obliga a su gato a comer metanfetaminas | Pixabay.

Nuevo México.- Un hombre de Nuevo México arrestado en junio por golpear a su novia y dañar a sus mascotas tuvo cargos en su contra luego de que su gato dio positivo por metanfetamina, dijeron las autoridades el martes.

Aaron Spaulding, de 39 años, presuntamente golpeó a su novia varias veces, la abrazó contra su voluntad y le quitó su teléfono celular, dijo la policía de Las Cruces en Facebook.

La policía dijo que los llamaron para investigar las denuncias de asalto y luego se enteraron de un posible abuso de animales. Spaulding también fue acusado de lastimar a su gato macho de pelo corto, "apretarlo hasta que gritó" y alimentar a la fuerza con las drogas al animal, dijo la policía.

Un veterinario descubrió que el gato mostraba signos de déficit neurológico, y un análisis de sangre posterior resultó positivo para la metanfetamina.



andra litton@tornandra

Today’s least favorite human award: Aaron Spaulding, 39, of Las Cruces is accused of neglecting two pets, a dog and cat. He is also accused of squeezing the cat until it cried out and forcibly feeding him methamphetamine.


2
17:24 - 13 ago. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

Ver los otros Tweets de andra litton


El gato fue tratado y desde entonces ha sido adoptado en un nuevo hogar, dijo la policía. Spaulding, quien fue arrestado el 4 de junio, originalmente había sido acusado de prisión falsa, dos cargos de agresión contra un miembro del hogar, interferencia con la comunicación y dos delitos menores de crueldad animal.

Un recuento de crueldad animal se ha convertido en un delito grave después de la prueba de drogas del gato. Los animales que ingieren metanfetamina son, curiosamente, un tema que ha sido noticia en numerosas ocasiones en los últimos meses.

En junio, un hombre de Alabama fue arrestado por cargos de drogas y acusado de mantener a una ardilla de ataque alimentada con metanfetamina llamada "Deeznutz" como mascota.

La ardilla no pudo ser analizada en busca de metanfetamina y fue liberada. El dueño de la criatura negó las acusaciones. El mes pasado, la policía de Tennessee provocó un frenesí en línea cuando publicaron una advertencia sobre los "cazadores de metanfetamina": un reptil nacido del consumo de drogas que fue arrojado a los inodoros locales.

Más tarde, la policía aclaró su publicación viral, diciendo que era solo una broma para resaltar los peligros de tirar las drogas al inodoro.



Diputados de Zacatecas rechazan las "bodas gay"


Por Publimetro
Miércoles 14, agosto 2019 15:00.




Con 13 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones, el Congreso de Zacatecas rechazó el matrimonio igualitario, con lo cual el artículo 100 del Código Familiar de la entidad no sufrirá modificaciones.

A la sesión en la que se votó el dictamen acudieron grupos de la comunidad LGBT+ y grupos defensores de la familia, quienes defendieron su postura ante la discusión legislativa.

Después de conocerse esta noticia, el Frente Nacional por la Familia emitió un comunicado de prensa en el que felicitó a los legisladores zacatecanos por rechazar el dictamen que pretendía legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Los legisladores del Congreso de Zacatecas decidieron darle un sí a la institución del matrimonio, agradecemos a los diputados que hayan escuchado la voz de toda una sociedad que les hiciera ver la verdaderas necesidades del Estado, a todos ellos les decimos ‘estamos con ustedes’”.

A través de redes sociales también hubo muestras de apoyo a la comunidad LGBT+ por el trabajo que emprendieron para llevar a cabo esta discusión en la entidad.

El artículo 100 del Código Familiar establece: “El matrimonio es la unión jurídica de un hombre y una mujer donde ambos, mediante una comunidad de vida, y procurándose respeto, igualdad y ayuda mutua, constituyan una familia, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada”.


La razón nos asiste, con el apoyo de Diputados y diputadas congruentes, acudiremos a la @SCJN para presentar una acción de inconstitucionalidad. El será una realidad en Zacatecas por la vía judicial. @genarolozano @CNDH







Rechaza Congreso local aprobar matrimonio igualitario en Zacatecas, con 13 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones.






Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter





V

Matan a vocalista de "Los Hijos del Cártel", frente a su esposa y bebé.


El músico se encontraba a bordo de su automóvil cuando de repente llegó un vehículo del cual abrieron fuego directamente a él

POR EL DEBATE.
14 DE AGOSTO DE 2019.


Matan a vocalista de "Los Hijos del Cártel", frente a su esposa y bebé | Facebook/Beto Trejo.

Tijuana, Baja California.- Fue la tarde de ayer en la ciudad fronteriza de Tijuana donde mataron a balazos a Roberto Domínguez Trejo, vocalista del grupo "Los Hijos del Cártel".

El vocalista del grupo musical se encontraba cargando gasolina a bordo de un automóvil Eclipse, color negro, cuando de repente llegó un vehículo Camaro, desde donde dispararon directamente contra su humanidad, frente a la mirada de su esposa y su bebé.

Los sujetos armados escaparon del lugar después de matar a "Beto" por las calles de la colonia Cortéz, delegación San Antonio de los Buenos Aires, en Tijuana.

Tras la terrible escena la esposa del músico entró en crisis nerviosa, por fortuna ella y su bebé resultaron ilesos por lo que fueron atendidos por paramédicos.

El cuerpo del joven vocalista presentaba varios impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.

Hasta el momento no se sabe el paradero de los responsables.

Cabe mencionar que el grupo "Los Hijos del Cártel" es exponente de narcocorridos, entre ellos: "El señor del Pantano","Yo soy el Lobo Alfa"...





El neopagano Boff y el Sinodo: el hombre es un satanás.

agosto 14, 2019.

Dos meses después del lanzamiento del documento de trabajo del Sínodo del Amazonas, las opiniones neopaganas de uno de sus principales arquitectos se están poniendo bajo la lupa

El ex sacerdote brasileño Leonardo Boff ha sido identificado como el teólogo de referencia para el Instrumentum Laboris del sínodo.

En 1992, Boff dejó el sacerdocio y se casó con una activista marxista después de ser silenciado por Joseph Ratzinger por promover la teología de la liberación.Pero él continúa impulsando su visión radical en todo el mundo."Hemos excedido los límites de la Tierra; ya no tiene la biocapacidad ni la fuerza para producir y producir vida como solía hacerlo", dice Boff.

El documento de trabajo del sínodo se basa en su libro de 1995 Cry of the Earth, Cry of the Poor. (Grito de la Tierra, de los pobres)

En él, Boff habla del hombre como un parásito, en sus palabras, "un verdadero Satanás de la Tierra", y lo insta a recuperar lo que él llama "el aspecto de la verdad en el paganismo".

Boff pide un nuevo orden mundial en el que todos los seres, humanos y no humanos, sean considerados ciudadanos.

También aboga por el establecimiento de un gobierno global guiado por una nueva religión universal.

El documento de trabajo del sínodo ha sido criticado por Card. Gerhard Müller como "un cambio radical en la teología católica" y el card. Walter Brandmüller como "herético" y "apóstata".

El Sínodo del Amazonas se llevará a cabo en Roma del 6 al 27 de octubre.







El Sínodo hijo de Laudato Si´.


Luis Fernando Pérez Bustamante.
15.08.19 a las 1:25 PM.

En una reciente entrevista, el papa Francisco tuvo a bien decir que el Sínodo para la Amazonia que se va a celebrar en octubre en Roma es “hijo de Laudato Si´”. Por tanto, conviene saber bien de qué estamos hablando.

Empezaré citando unos puntos del Instrumentum Laboris, que ha sido calificado como heterodoxo/apóstata por algunas personalidades destacadas de la Iglesia (p.e: BrandmullerMullerPellBurke):
12. La búsqueda de los pueblos indígenas amazónicos de la vida en abundancia, se concreta en lo que ellos llaman el “buen vivir”. Se trata de vivir en “armonía consigo mismo, con la naturaleza, con los seres humanos y con el ser supremo, ya que hay una inter-comunicación entre todo el cosmos, en donde no hay excluyentes ni excluidos, y que entre todos podamos forjar un proyecto de vida plena”.
25. La vida de las comunidades amazónicas aún no afectadas por el influjo de la civilización occidental, se refleja en la creencia y en los ritos sobre el actuar de los espíritus, de la divinidad – llamada de múltiples maneras – con y en el territorio, con y en relación a la naturaleza. Esta cosmovisión se recoge en el ‘mantra’ de Francisco: “todo está conectado” (LS 16, 91, 117, 138, 240).
26. La integración de la creación, de la vida considerada como una totalidad que abarca toda la existencia, es la base de la cultura tradicional que se transmite de generación en generación a través de la escucha de la sabiduría ancestral, reserva viva de la espiritualidad y cultura indígena. Dicha sabiduría inspira el cuidado y respeto por la creación, con conciencia clara de sus límites, prohibiendo su abuso. Abusar de la naturaleza es abusar de los ancestros, de los hermanos y hermanas, de la creación, y del Creador, hipotecando el futuro.
29. Los pueblos amazónicos originarios tienen mucho que enseñarnos. Reconocemos que desde hace miles de años ellos cuidan de su tierra, el agua y el bosque, y han logrado hasta hoy preservarlos para que la humanidad pueda beneficiarse del gozo de los dones gratuitos de la creación de Dios. Los nuevos caminos de evangelización han de construirse en diálogo con estas sabidurías ancestrales en las que se manifiestan semillas del Verbo.
87. Los rituales y ceremonias indígenas son esenciales para la salud integral pues integran los diferentes ciclos de la vida humana y de la naturaleza. Crean armonía y equilibrio entre los seres humanos y el cosmos. Protegen la vida contra los males que pueden ser provocados tanto por seres humanos como por otros seres vivos. Ayudan a curar las enfermedades que perjudican el medio ambiente, la vida humana y otros seres vivos.
Para quien no sepa bien en qué consiste esa espiritualidad, esos ritos, esas creencias, esa cosmovisión indígena de la que, al parecer, tenemos tanto que aprender, no hay como leer a los protagonistas del sínodo. Y para ello tenemos a un “misionero” español, Luis Miguel Modino, quien lleva meses entrevistandoles para Religión Digital. Hoy mismo hemos publicado un resumen de la entrevista que realizó al sacerdote salesiano Justino Rezende. En ella leemos:
«También está la cuestión de la interculturalidad en el Instrumentum Laboris, precisamente para decir que esta interacción con otros pueblos, con otras realidades no humanas, el mundo del agua, el mundo forestal, el mundo subterráneo, es existencial, y esto aparece mucho en rituales, ceremonias. Indígenas, que nos muestran que no estamos sólo nosotros en el mundo, interactuamos con los seres de arriba, las constelaciones, quienes son nuestros hermanos, los truenos, el inframundo del mundo del agua, los seres que viven allí»
Lo que dice el P. Rezende no es una excepción. Esta misma semana el P. Modino publicó su entrevista a Rosimere María Vieira Teles, quien forma parte de la coordinación de la Red de Mujeres Indígenas del Estado de Amazonas. Y allí encontramos esta “perla":
Para nosotros el territorio es muy importante, es parte de nuestra vida. ¿Por qué es nuestro cuerpo? Porque es parte de nuestra vida, sin el territorio no existimos. Vemos el territorio como nuestro espíritu porque los indígenas creemos que cada ser tiene vida, el lago, el río, los árboles existen porque tienen vida.
Toda la naturaleza, tiene vida, creemos en la existencia de los encantados, que nuestros ojos no ven hoy, pero en la historia pasada, nuestros antepasados lo vieron. Los árboles, los animales, hablaban, todo eso lo creemos, las plantas medicinales que la naturaleza nos ofrece. Ella es nuestro espíritu, nos ilumina, todo lo que creemos, ella se transforma para nosotros, lo que valoramos y que ella nos dará la fuerza de nuestra identidad.
Esta “pasión” por la espiritualidad indígena que aparece en el IL del Sínodo y en esos líderes indígenas, fue “explicada” al P. Modino por Monseñor Joselito Carreño, obispo del Vicariato de Inírida (Colombia). La cita es larga pero merece la pena por dos razones. La primera, que se trata de un obispo. La segunda, que propone literalmente un sincretismo entre catolicismo y espiritualidad indígena. Habla incluso de “matrimonio":
No podemos quedarnos en las ramas sin ir a la raíz, al corazón, a la esencia. Por eso, la inculturación en este contexto de la Amazonía, es un diálogo que debe realizarse entre la espiritualidad cristiana y la espiritualidad ancestral, es un diálogo que debe establecerse entre esas dos espiritualidades. Ese es un trabajo para místicos, el trabajo de la inculturación no lo puede hacer cualquier persona, tiene que ser un trabajo realizado por personas de fe, de mucha fe, personas que se han adentrado a vivir una espiritualidad en su esencia, en las exigencias más auténticas que Jesús, el Hijo de Dios vivo, nos reveló, nos comunicó con su propia vida y con su enseñanza y con todas las exigencias que nos presentó para el discipulado misionero.
El vivir esa experiencia espiritual, sólo la persona que está imbuida o inmersa en ese proceso puede establecer ese diálogo, en primer lugar con los caciques, que son los líderes espirituales de los pueblos indígenas, las personas que más profundamente están conectados con la realidad espiritual ancestral. Con ellos son los primeros con quienes hay que establecer ese diálogo intercultural, la cultura del misionero, del evangelizador, con la cultura y la vivencia espiritual, en este caso, de las comunidades, de los pueblos, representados en primer lugar por los caciques y también por los pajes y las personas que de alguna manera cargan más hondamente la experiencia espiritual de los pueblos indígenas.
Ese es un diálogo a largo plazo, pero que debe establecerse, y a medida que se va ahondando en ello es donde sale a flote toda esa escuela de valores, todos esos valores que so convergentes de la espiritualidad ancestral con la espiritualidad cristiana, para fortalecernos, para establecer como una especie de matrimonio, una especie de comunión entre esas dos espiritualidades, que deben ser una sola, a fusionarlas desde un proceso de diálogo, de encuentro, de enriquecimiento mutuo, de en primer lugar encontrar todo lo que nos es común, deamasarlo juntos como una sola realidad, llegando a encontrar los valores que están en la espiritualidad ancestral de los pueblos, que están en el Evangelio pero habían sido promovidos de la manera que deberían estar siendo promovidos desde su inicio.
Con la espiritualidad cristiana abrazar esos valores ancestrales que allí están, que los debe acoger y de esa manera enriquecer la espiritualidad cristiana y la experiencia de fe. En el diálogo ellos también poder unirse a la posibilidad de encuentro de valores nuevos de la fe cristiana, que no están en la espiritualidad ancestral, pero que son valores que van a enriquecer la espiritualidad ancestral de los pueblos indígenas. Que ellos también puedan acogerlo y de esa manera enriquecer esa espiritualidad.
Podría seguir citando a más líderes indígenas, religiosos, misioneros, etc. Pero con esos ejemplos basta.
¿Y bien? ¿qué puede decir un bautizado católico que tenga un mínimo de sentido de la fe? ¿es necesario explicar por qué todo esto no tiene nada que ver, ni por asomo, con la “fe que ha sido entregada a los santos de una vez para siempre” (Jud 3)? ¿qué hay de catolicismo ahí? ¿qué?
Podría citar la Escritura (p.e Romanos 122 y ss), la Tradición y el Magisterio para desmontar semejante ejercicio de apostasía, pero ocurre que el Instrumentum Laboris del Sínodo, que se ha publicado con el permiso de la Santa Sede, dice que “esta cosmovisión se recoge en el ‘mantra’ de Francisco: `todo está conectado´". 
Se trata del Papa, Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, quien tiene como ministerio confirmar en la fe a los hermanos. Es él quien considera que ese sínodo es hijo suyo, de su encíclica ecológica:
«Es «hijo» de la Laudato si’». Quien no la haya leído nunca entenderá el Sínodo para la Amazonía. 
Se pregunta uno qué será lo siguiente. ¿Quizás un sínodo sobre los pueblos “indígenas” subsaharianos, donde se produzca un matrimonio entre el catolicismo y el animismo y el resto de espiritualidades ancestrales africanas? ¿y por què no recuperar las espiritualidades ancestrales del Viejo continente o del antiguo Egipto? ¿qué de bueno o de malo tiene Odin respecto a los “encantados” amazónicos? ¿por qué Marte/Ares, Zeus, Ra, Horus, etc van a ser menos convergentes con la fe cristiana? Es más, ¿a cuento de qué mantener hoy esa animadversión contra Mammon, Baal, etc, del Antiguo Testamento? ¿y qué me dicen ustedes de Brahma, Shiva, Kali o nuestro recordado Ganesh ceutí?
Recordemos:
Me maravilla que hayáis abandonado tan pronto al que os llamó por la gracia de Cristo, y os hayáis pasado a otro evangelio. No es que haya otro evangelio; lo que pasa es que algunos os están turbando y quieren deformar el Evangelio de Cristo.
Pues bien, aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os predicara un evangelio distinto del que os hemos predicado, ¡sea anatema! Lo he dicho y lo repito: Si alguien os anuncia un evangelio diferente del que recibisteis, ¡sea anatema!
Gal 6,1-9
Señor, levántate y defiende tu causa. Cristo, ven pronto.
Luis Fernando Pérez Bustamante.






SALESIANO INDÍGENA TUYUKA.


Justino Rezende: «Interactuamos con los seres de arriba, las constelaciones, los truenos, el inframundo del mundo del agua».

Luis Miguel Modino: misionero español en Brasil, ha entrevistado para Religión Digital al sacerdote salesiano Justino Sarmiento Rezende con motivo del próximo Sínodo para la Amazonia. Habla sobre la Iglesia con rostro indígena, la inculturación y la ordenación de hombres casados.

(InfoCatólica) El P. Rezende asegura que «el Sínodo para la región Pan Amazónica, para un indígena Tuyuka, es muy importante porque la Iglesia, de una manera muy clara, decisiva y profética, se pone del lado de los más amenazados, los pueblos amazónicos».
Y añade:
«Como indígena, veo que es una gran oportunidad para que seamos conocidos por toda la Iglesia, para que las diócesis, las congregaciones y nosotros pueblos indígenas redescubramos el gran valor que tenemos en el mundo y los valores que los pueblos tienen para contribuir a ser eco de la voz indígena en defensa del mundo, en defensa de la ecología, en materia de ríos, bosques, grandes tradiciones, pequeñas tradiciones, también de la vida cotidiana. Para nosotros, los pueblos indígenas, este momento sinodal es significativo».
Iglesia con rostro indígena
El sacerdote cree que «mientras la Iglesia no reconozca a los indígenas, los pueblos indígenas como personas capaces de asumir la propuesta de la Iglesia y contribuir a la propuesta en cada cultura será muy difícil». Y explica que «cuando pienso en una Iglesia con rostro indígena, es desde estas nuevas actitudes, nuevas prácticas pastorales asumidas por los hombres, jóvenes y mujeres indígenas laicos, haciendo que otro modo, lo que ya hacen muy bien, las celebraciones con los cantos en sus propias lenguas, hacer las lecturas, la Biblia en su propio idioma». Para ello, opina que «necesitaríamos crear grupos indígenas para concretar este ideal del rostro de una iglesia indígena, así como de otras, iglesia con rostro caboclo, femenino y de otras discusiones que vendrán».
Vocaciones
El P. Rezende da su parecer sobre las vocaciones en los pueblos indígenas:
«El hecho de este surgimiento de vocaciones indígenas y el aumento en el número de sacerdotes indígenas en las congregaciones no es suficiente para que pensemos en una Iglesia con rostro indígena, porque no es suficiente ser indígena. Necesitas tener ideales, instrumentos, estructuras humanas, para avanzar en este campo, no es suficiente ser indígena para que te guste la cultura indígena, te tiene que gustar ser indígena, ser sacerdote, hermana, hermano indígena».
En cuanto a las religiosas:
«Las hermanas es lo mismo, yo me imagino que las hermanas de varias congregaciones religiosas, deben pasar de treinta hermanas salesianas y franciscanas. También deben mostrar a nuestros parientes otra forma de ser religiosas. Pero muchas tienden a acomodarse, el estilo de vida sacerdotal, religiosa, del modelo no indígena es muy fácil, es muy fuerte. Hay expertos que hablan sobre la descolonización de la mente».
Y en relación a su propia congregación religiosa y la inculturación con el mundo indígena, dice:
«Hay salesianos indígenas que actúan en las ciudades, así que hay que preocúpense por ellos. ¿Cómo está viviendo su vida indígena? ¿Cuál es la contribución indígena a este trabajo donde está actuando? Tener esa claridad de que usted, que es indígena, es salesiano, ¿cómo contribuye a esta sociedad brasileña?Estamos reflexionando mucho sobre lo que la congregación salesiana ha estado hablando durante mucho tiempo para inculturar el carisma salesiano».
Cosmovisión indígena contra imposición de una religión extraña
Ante la pregunta "¿Podríamos decir que, durante varios siglos, también, se ha intentado imponer una religión extraña en la Amazonía? Y junto con eso, ¿cómo podría la Iglesia apreciar las cosmovisiones indígenas para superar este intento de imposición?", responde:
«Uno de los desafíos en las propuestas es ser una Iglesia más presente, es decir, la Iglesia en este caso son los sacerdotes misioneros, misioneras, los obispos, los agentes pastorales, para estar más presentes en la vida de la gente. A menudo repito que más que estar presente, que me gusten los pueblos donde estoy trabajando, las culturas, los conocimientos».
Y:
«La Iglesia, se vuelve extraña cuando ella, a través de sus misioneros, de sus sacerdotes, quiere prescindir del diálogo, sin comprender, sin escuchar a las comunidades, quiere imponer, sin decir que esto es bueno para mí, pero como lo es para mí, proponerlo, sin escuchar la contribución de los miembros de esa comunidad, de esa gente».
 Además advierte que:
«El misionero a menudo hace las cosas porque no tiene idea de lo que está haciendo, no sabe cómo es la gente. Si no puede hacer este cambio desde el entendimiento, se da por vencido, se molesta, piensa que no le gusta a la gente, se desanima».
Y:
«...en muchos puntos del Instrumentum Laboris, ya lo decía el Documento Preparatorio, que debe haber una conversión profunda en ambos lados, tanto indígenas como misioneros, misioneras, obispos, ahí las cosas van avanzando, poco a poco, estos cambios en la Iglesia, se va creando o configurando una Iglesia con rostro amazónico, con su propio ritmo, su forma de relacionarse, de estar con ellos».
Inculturación
El religioso afirma:
«El misionero que viene de fuera, viene de algún lugar, llega al área de su actividad misionera, se convierte en un miembro de la comunidad y también debe recibir a estos pueblos con un corazón misionero, y los indígenas lo deben recibir con un corazón indígena. Eso sería, en mi opinión, la inculturación del misionero, pero no es fácil»
Y cree que la inculturación debe llegar hasta el extremo de asumir la cosmovisión indígena pagana del mundo:
«También está la cuestión de la interculturalidad en el Instrumentum Laboris, precisamente para decir que esta interacción con otros pueblos, con otras realidades no humanas, el mundo del agua, el mundo forestal, el mundo subterráneo, es existencial, y esto aparece mucho en rituales, ceremonias. Indígenas, que nos muestran que no estamos sólo nosotros en el mundo, interactuamos con los seres de arriba, las constelaciones, quienes son nuestros hermanos, los truenos, el inframundo del mundo del agua, los seres que viven allí».
Sueña con la ordenación de viri probati
Pregunado por la "ordenación sacerdotal de las personas que ya tienen una familia constituida y estable para garantizar los sacramentos", responde:
«Es un sueño para la región amazónica, inicialmente. Como dijo el Papa Francisco, pensaremos en la Amazonía, pero, por supuesto, los críticos también tienen razón al criticar esto, porque estas experiencias o soluciones relacionadas con la Amazonía pueden terminar influyendo en todo el mundo. No estoy en desacuerdo con nada de eso».
Y:
«... hubo el simposio teológico en Roma con varios especialistas, biblistas, historiadores de la iglesia, derecho canónico, pastores de otras experiencias de la Iglesia Anglicana, otros, para mostrarnos que hay posibilidades de pensar esto. Por supuesto, los cardenales europeos, más específicamente en Alemania, lo han criticado con dureza. No lo veo como una propuesta inalcanzable, muchos obispos amazónicos, discutirán y mostrarán que es importante para la Iglesia en la Amazonía, en algunas regiones. Hay obispos que tampoco son favorables, por lo que será una discusión muy interesante, muy importante y profunda, porque entonces entenderemos el alcance de esta propuesta, de este sueño».
No cree que la solución sean los ministerios laicales:
«Para mí, en mi opinión, también habría matrimonios o no matrimonios, que podrían asumir esto para servir a una región o a algunas comunidades, como ya se hizo con algunos ministros de la Eucaristía. Sirve a las comunidades cercanas a él, aproximadamente tres, cinco comunidades, pero vive su vida. Porque cuando piensas en este ministerio, muchos ya piensan en asuntos financieros, cómo apoyarán a sus familias, cómo vivirán. Para mí se convierten en excusas para no aceptar esta nueva propuesta. Para mí está claro que solo en la práctica se puede ver, él no está disputando nada con otros sacerdotes que viven el celibato, este sacerdocio continuará existiendo, pero quien piensa lo contrario, piensa que aboliremos el sacerdocio existente hoy. Eso es no comprender nada, continúa, eso sería una propuesta».
Cree que la ordenación de casados es cuestión de dignidad de los indígenas:
«Por lo que ya dije, incluso he escrito sobre eso, habría que pensar en este sacerdocio de hombres casados desde la perspectiva de que los pueblos indígenas u otros pueblos de la Amazonía son muy importantes en su dignidad, no solo para decir, hagamos esto porque no hay sacerdotes allí».
Aunque también reconoce que se puede ser indígena y vivir el celibato:
«Lo mismo es decir que los pueblos indígenas no están en condiciones de vivir el celibato. Pero quién está en condiciones de vivir o quién nace para tener la capacidad de vivir el celibato. El celibato se vive con la gracia de Dios, con esfuerzo humano, esto salió incluso en el simposio teológico cuando alguien dijo que el celibato es muy difícil de vivir. Donde has visto esto, es difícil para todos vivir el celibato, pero no se puede decir que los indígenas no vivan el celibato, por supuesto».
Y acaba volviendo a señalar que es un sueño la ordenación de hombres casados:
«También tenemos debilidades, y también lo será con este ministerio de hombres casados. Con el tiempo veremos la ausencia de ciertos elementos en su formación, que tendremos que ofrecerles, respondiendo al desafío de la nueva realidad que puede surgir. Pero no dependerá de este Sínodo para la Amazonía. Tengo la expectativa de que esto sea una indicación, con muchas probabilidades, es un sueño».