lunes, 2 de marzo de 2020

Auto Golpe de Estado; Incapacidad y Esquizofrenia; Prisa de López por cambios en INE, MORENA y la SEDENA; La Cristiada, en Roma; Apaleo apocalíptico: China e Italia.


SOLAPA
LÓPEZ
LA
REPRESIÓN
DE
LA
NARCO - DICTADURA SOCIALISTA
VENEZOLANA.



GOBIERNOS DEL CONTINENTE
Y
LA UNIÓN EUROPEA,
CONDENAN
A
NICOLÁS MADURO...
MIENTRAS
LÓPEZ
GUARDA SILENCIO,
JUNTO CON
LOS REGÍMENES SOCIALISTAS
DE
CUBA Y NICARAGUA,
POR EJEMPLO.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Colectivos chavistas apuntaron armas de fuego contra Guaidó.

La agencia de noticias AP difundió fotos que muestran cómo hombres armados de la dictadura de Maduro tienen en la mira al presidente interino de Venezuela durante una movilización en Barquisimeto.

29 de febrero de 2020.

Guaidó se movilizaba en Lara cuando fue atacado por los colectivos (AP)


Las fotos muestran el momento exacto en que colectivos chavista, el grupo de choque del régimen de Nicolás Maduro apuntaron armas de fuego contra Juan Guaidó. Son dos imágenes contundentes y en una de ellas se ve cómo el propio presidente interino de Venezuela advierte el peligro.

Juan Guidó advierte cómo un colectivo chavista le apunta con un arma de fuego (AP)


“Ver a la dictadura apuntarnos a mí y a nuestra gente ni me amedrenta ni nos asusta. Cuando entré en esto sabía a lo que me exponía. Lo que no tiene perdón es que haya un muchacho de 16 años herido gravemente, cuando lo único que reclama es su derecho a vivir en Libertad”, aseguró Guaidó.

(...).

Una fuente cercana a Guaidó dijo a Efe que el opositor salió ileso del lugar, pese a que uno de los vehículos que usa su comitiva terminó con los vidrios partidos y uno de los escoltas resultó herido levemente con una piedra.

Así quedó el auto que trasladaba por Lara al presidente interino de Venezuela


(...)

Entretanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa indicó en su cuenta de Twitter que al menos una decena de periodistas se vieron afectados por la violencia en el sitio. “Colectivos armados atacaron este 29 de febrero a periodistas y trabajadores de la prensa en el estado Lara. Alertamos que se trata de una práctica repetida y que hemos denunciado ante el Ministerio Público”, señaló el ente sindical en la red social.
(...).
el texto completo, abajo.



VENEZUELA.
Doce miembros del Grupo de Lima condenaron el atentado de los colectivos chavistas contra Juan Guaidó.

Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y el gobierno interino de Venezuela repudiaron el ataque del grupo paramilitar del régimen de Nicolás Maduro contra el presidente interino.

1 de marzo de 2020.

El Grupo de Lima emitió un comunicado tras el ataque de los colectivos chavistas contra Juan Guaidó (EFE/ Julio César Rivas)


En las últimas horas fueron decenas de países y organismos internacionales los que condenaron el atentado que sufrió el sábado Juan Guaidó por parte de los colectivos chavistas. Este domingo, doce miembros del Grupo de Lima condenaron las actos de violencia que dejaron cinco heridos en Barquisimeto y el vehículo que trasladaba al presidente encargado de Venezuela con nueve impactos de bala.

“Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, condenan los actos de violencia cometidos por grupos paramilitares de la dictadura de Nicolás Maduro, contra el Presidente Encargado Juan Guaidó, el pueblo que lo acompañaba y miembros de la prensa que cubrían la actividad en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara”, señala el texto firmado por esos países, y divulgado este domingo por la cancillería de Colombia.

“Esta nueva agresión dejó más de una docena de heridos, incluyendo un menor de edad que recibió un disparo. Esto se ha convertido en un patrón sistemático de (...).

el texto completo, abajo.



THE NEW YORK TIMES.
La perversa fe de las masas.

¿Cuándo dejaremos de ser seguidores de líderes carismáticos y empezaremos a ser ciudadanos? Desear que le vaya bien a un presidente, de Nayib Bukele a Andrés Manuel López Obrador, también implica criticarlo cuando falla.

Por Diego Fonseca.
2 de marzo de 2020.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador (AP)


(...)

Son las masas: los creyentes. Votan gobiernos abiertamente autócratas o autoritarios y en ocasiones de vocación totalitaria que recortan derechos y flamean soluciones milagrosas (e imposibles). Y lo hacen porque, por fin, los han escuchado. No importa si son candidatos misóginos, xenófobos y racistas; mentirosos y corruptos; sectarios y violentos. El enojo y frustración de esas masas de votantes creyentes al fin encontró justificación: alguien les dice lo que querían oír.

El resultado: la calidad democrática de nuestros países no ha mejorado con los mesianismos. En nombre de una entelequia que llaman “pueblo” y solo existe en tanto les rinda culto, muchos de los nuevos líderes de los últimos treinta años se han cargado instituciones, gobiernos, economías, futuros. Trabajaron para convertir a ciudadanos en devotos.

Pero hay camino. A las democracias latinoamericanas no las salvarán sus jefazos sino algo más pedestre: nosotros. Sus ciudadanos.
(...).
el texto completo, abajo.






BUENOS DÍAS.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS


CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE


MÉXICO

Y

EL

MUNDO.









LÓPEZ
TIENE PRISA
POR
LOS
CAMBIOS:
COLOCA
SUS PIEZAS
PARA
IMPONER
A
SU
SUCESOR (@).


AL VENCER
EN EL 2021
EL PLAZO
PACTADO SECRETAMENTE
CON
LAS
TRIBUS REVOLUCIONARIAS
QUE LO IMPUSIERON
EN LA PRESIDENCIA,
LÓPEZ
DA POR TERMINADAS
LAS CONCESIONES
QUE LES PROMETIÓ,
Y
SE APRESTA
A
"GOBERNAR SOLITO".


*  Carlos Salinas de Gortari prolongó voluntariamente el plazo, para asegurarse el destape de su hombre, Luis Donaldo Colosio.

*  creyó tener todos los hilos en la mano y sacó al "Pollo" Fernando Gutiérrez Barrios de Gobernación, y a don Javier García Paniagua lo desplazó a la Lotería Nacional, pero...

*   pero las viejas familias custodias del sistema callista no le perdonaron haber terminado con "El Carro Completo", ni le perdonaron la modificación al 27 Constitucional, ni le perdonaron el establecimiento de relaciones con la Santa Sede, ni...

*  y así llegamos a 1995, cuando en respuesta le aplicaron el asesinato del cardenal Posadas, el estallido guerrillero en Chiapas, el secuestro de Alfredo Harp Helú, la ejecución de Colosio, la de Ruíz Massieu, etc, etc, etc,

*  en el caso de López, las cosas fueron planteadas de otra manera.

*  para asegurarse que les cumpliría, las tribus revolucionarias del viejo sistema callista Nacional - Revolucionario se aseguraron su inclusión mediante la anticipación de nombramientos en el nuevo Gabinete de López.

*  es decir, no quisieron toparse con un albazo por parte de López y por ello, desde antes de que éste tomara el poder, se aseguraron las designaciones.

*  y el pacto fue como en los viejos tiempos: los primeros 3 años, de poder mancomunado.

*  pero para los siguientes 3 años, él ya quedará exento de los compromisos. Así que por eso ya está haciendo sus cambios en el INE, en MORENA...y ahora en la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional).

*  López quiere llegar a las elecciones de mitad del sexenio (2021) con todos los pelos en la mano. Asegurarse la continuidad de la Dictadura Parlamentarista del Proletariado.

*  de esa manera, impondría su segunda ola de cambios constitucionales, ya sin consensos, y además aseguraría a su sucesor. La pactada con la facción jude - socialista que lo respaldó, es Claudia Sheinbaum, pero...

*  pero por lo pronto, las tribus revolucionarias le juegan las vencidas precisamente para quedarse con la presidencia de MORENA, entre otras cosas.  

*  lo amenazan con hacerlo perder la mayoría legislativa si no cede a sus demandas. le exigen puestos dentro del Gabinete, con el fin de forzarlo a restaurar el "Cardenalato", del que según las viejas reglas del sistema callista, debería ser escogido el sucesor, por las mismas corrientes o facciones integrantes de la Familia Revolucionaria.

*  sin embargo, López no quiere. Él quiere eternizarse. Garantizar la continuidad, la permanencia, la inmoralidad de sus cambios socializantes, estatólatras.

*  y en esas estamos...

*  por lo pronto, ya quitó a Yeidkcol (ya no le hace falta); ya impuso al rusófilo Ackerman en el INE y ahora ya removió, con prisa, la cúpula militar.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

El gabinete es una torre de Babel.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.

Transcurrido un 20 por ciento de la gestión de AMLO los resultados están a la vista y ya no es necesario hacer un recuento de las cifras del fracaso en economía, seguridad, salud, etcétera.

Es autoengaño esperar que todo vaya a mejorarporque el gobierno sigue haciendo lo mismo.

La crisis de Morena se vive también al interior del gabinete presidencialsus integrantes hablan en distinto idioma.

López Obrador no es el “fiel de la balanza” en su equipo de trabajosino el jefe de un bando, el radical, y aunque respeta a colaboradores sensatos como Ebrard, Scherer, al general y al almirante, otros no se atreven a mirarlo a los ojos y menos a contradecirlo.

El secretario de Hacienda está cada vez más empequeñecido y Alfonso Romo es un cero a la izquierda en el ánimo presidencialTotalmente equivocados están los empresarios que ven en Romo a un interlocutor con López Obrador. No hay tal.

Romo está ahí por favores realizados al movimiento de López Obrador en los años duros y secos, pero es absolutamente ineficaz para resolver nada porque no lo escuchan aunque él quiera aparentar lo contrario.

(...).

Ante la debacle económica de su gobierno, el Presidente ha sostenido que “a los tecnócratas, a los neoliberales, les obsesionan las cifras, los datos. Les obsesiona el dato del crecimiento económico y a mí no me dice mucho eso”.

Entonces, pregunto, ¿por qué creó un gabinete para el crecimiento económico, si no le dice mucho eso? No se han vuelto a reunir nunca.

Nuestro Presidente argumenta su desdén por las cifras negativas del crecimiento, aunque en campaña se comprometió mover la economía al cuatro por ciento.

Cambia de opinión constantemente para tapar sus sucesivos fracasos.

(...)

López Obrador y su corte de radicales se oponen a la entrada del sector privado a lo sustancial del sector energético –autorizado en la Constitución–, y le inyectan miles de millones de dólares a Pemex (cinco mil en 2019 y otros cinco mil este año).

Ese dinero debió ir a Salud y Educación.

¿Resultado? El año pasado Pemex tuvo pérdidas por 346 mil 135 millones de pesos, que es decir 92 por ciento más que en 2018 (datos del jueves de la BMV), cuando gobernaban los pérfidos neoliberales.

Los ingresos de Pemex cayeron, en el primer año de AMLO, 20 por ciento. Y los costos aumentaron 30 por ciento.

(...)

Para ese grupo que nos gobiernacon el Presidente a la cabeza, todo es cuestión de ideología. Ante los asesinatos de mujeres que se han multiplicado en el último año, sólo amerita que protesten las personas de izquierda, pero si también lo hacen quienes el gobierno de manera autoritaria y alevosa considera “de derecha”, entonces la manifestación está manipulada.

(...)

A quienes protestan por mujeres que han sido asesinadas, torturadas y ultrajadas, ¿hay que pedirles el carnet de Morena para saber si pueden ser solidarios o no?

Pura ideología. Enfermiza ideología. Y de eso están envenenando a la sociedad
.

(,...)

No son diferencias simplessino formas antagónicas de concebir la política.
(...).
el texto completo, abajo.

Sedena tiene nuevo subsecretario y cambios en 2 mandos más.
El general de División de Estado Mayor, André Georges Foullon Van Lissum, fue designado como nuevo subsecretario de la Defensa Nacional.

01/03/2020 15:33.
DAVID VICENTEÑO.



Foto: Sedena.


CIUDAD DE MÉXICO
El general de División de Estado Mayor, André Georges Foullon Van Lissum, fue designado este domingo como nuevo subsecretario de la Defensa Nacional, en sustitución del general Dagoberto Espinoza Rodríguez, quien pasó a condición de retiro.
En una ceremonia encabezada por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general, Luis Cresencio Sandoval González, también se nombró al general de División de Estado Mayor Agustín Radilla Suástegui, como nuevo oficial mayor de la dependencia, para sustituir al general David Córdova Campos, quien también pasa a situación de retiro.
Por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, también se entregó el nombramiento y tomó protesta al general de División de Estado Mayor Gabriel García (...).
el texto completo, abajo.






.REALIZA
UN
DONATIVO.

¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.


el

portafolios

de

pérez stuart.

una


visión


global



con


la


óptica


de

un

analista de Inteligencia.


LUNES    02    DE   MARZO  DE  2020. 








AUTO
GOLPE DE ESTADO:
INCAPACIDAD
Y
ESQUIZOFRNIA.


LÓPEZ NO OFRECE RESULTADOS POSITIVOS Y SIGUE RENUENTE A ADMITIR LA REALIDAD.

*  todas las encuestas revelan que la gente no lo aprecia capaz.

*  se derrumba su imagen, se derrumba la confianza en él, se derrumba su gobierno...


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻




La caída del Presidente.

4:50am.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Una nueva batería de encuestas de aprobación presidencial posteriores a la crisis del desabasto de medicinas y de la protesta de las mujeres por la violencia de género está empezando a hacerse pública, y los resultados no son buenos para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La tendencia es a la baja y las expectativas han desaparecidoseis de cada 10 mexicanos creen que los problemas lo han rebasado. Los últimos resultados demoscópicos confirman que los dos primeros meses del añolejos de haber sido buenos para el Presidentehan resultado negativos, y la confrontación entre su agenda y la realidad del país la está perdiendo. Incluso, en varias de las mediciones, está peor evaluado que el expresidente Enrique Peña Nieto.

Los nuevos datos que dio a conocer este domingo la empresa Buendía & Laredo, confirman la caída presidencial que varias empresas han registrado desde la crisis por el abasto de las medicinas.

(...).
El discurso del Presidente ya no está llegando a todos los mexicanos. Por ejemplo, en la encuesta de Reforma el 69% de los muestreados dijo que el problema de la inseguridad se debe a la impunidadno por culpa de los neoliberales, como ha responsabilizado López Obrador a los gobiernos de Carlos Salinas a Peña Nieto. La encuesta de Buendía & Laredo enseña que el 62% de los muestreados consideró que los problemas han rebasado al presidente López Obrador, 15 puntos más de aquellos que lo pensaban hace un año, y que es prácticamente idéntica a la que registró Peña Nieto (64%) en el segundo febrero de su sexenio. Esta percepción explica la pérdida de confianza de alrededor del 30% de que López Obrador pueda cumplir lo que prometió. El 32% dice que no podrá acabar con la inseguridad; el 31% cree que la corrupción no será erradicada; el 24% no cree que de los resultados económicos que prometió.

Desde la encuesta publicada por El Financiero se observó que su política de gobierno no estaba dando resultados. Al Presidentelas mediciones externas no parecen importarle nada. Las descalifica y litiga y confronta a quien tiene una fotografía del país distinta a la de él. Hasta esa medición se apreciaba que su imagen estaba disociada de la gestión del gobierno. La encuesta de Buendía & Laredo indica que ya no es el caso, y que los mexicanos ya están empatando su imagen con el mal gobierno.


(...).
el texto completo, abajo.









AMLO a la baja

Juegos de poder

AMLO a la baja.

• El grupo poblacional donde Andrés Manuel López Obrador ha perdido más popularidad es entre la gente con educación universitaria o más. Del 79 por ciento que aprobaba su trabajo en 2019, pasó a sólo el 43 por ciento.


02 de Marzo de 2020.
Malas noticias para el Presidente. Se confirma que su popularidad va a la baja. De acuerdo a la serie de encuestas de Buendía&Laredo, en febrero de 2019, el 85 por ciento de los mexicanos aprobaba el trabajo que estaba haciendo Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República. Un año después, en febrero de 2020, dicho indicador se encontraba en 62 por ciento, una caída de 13 puntos porcentuales.
Veamos, ahora, la reprobación. Pasó del nueve por ciento de la población en febrero de 2019 a 28 por ciento en febrero de 2020.
El grupo poblacional donde Andrés Manuel López Obrador ha perdido más popularidad es entre la gente con educación universitaria o más. Del 79 por ciento que aprobaba su trabajo en 2019, pasó a sólo el 43 por ciento, un derrumbe de 36 puntos porcentuales.
(...)
Pero la gente con más educación ya no está cayendo en estos juegos de artificio. Ya se están dando cuenta de las cortinas de humo presidenciales para tapar una realidad adversa.
























(...).
el texto completo, abajo.












Benditos (neo)liberalismo  y los conservadores

Tal cual

Benditos (neo)liberalismo y los conservadores.

En otros países de la región, al no padecer un Bloqueo como Cuba, el enemigo casi único era el Imperialismo Yanqui complementado, obviamente, por los traidores y antipatriotas internos. En unos casos la burguesía y en otros, los militares anticomunistas.

02 de Marzo de 2020
(...)
A medida que las economías adoptaron el modelo de economía abierta y se integraron a la globalidad, el monstruo imperialista fue diluyéndose porque, al surgir a la escena la República Popular China, país éste que actúa —en no pocas ocasiones— peor que Estados Unidos, hubo necesidad de buscar nuevos enemigos creíbles en su papel de nuevos monstruos, causantes —evidentemente— de todos los males en nuestros países.
Es ahí donde aparece el nuevo enemigo, tanto en lo económico y político como en lo moral: el neoliberalismo, cualquier cosa que esta expresión signifique. Además, fue tan oportuna su aparición que coincidió con la caída del Muro de Berlín y la extinción de la Unión Soviética, y la adopción del modelo de economía de mercado en la República Popular China y en donde nadie habría imaginado: la República de Vietnam. Aquí, enviaron en 1985 al basurero de la historia la baratija esa de construir el socialismo y adoptaron, sin vacilar, el mercado como guía y fundamento de su nuevo modelo económico.
¿Y aquí? ¿Qué enemigos ha construido este gobierno para encubrir desatinos y medidas absurdas, por decir lo menos? Un enemigo es el (neo)liberalismo, que López ya sepultó sin haber explicado qué entiende por ese concepto; ese enemigo se presta para todo y de faltar algo, le agregó otro: los conservadores y sus ideas. Afirma, insultante, que son hipócritas, corruptos, mentirosos y amorales y él, por supuesto, impoluto, honrado y entregado a su pueblo y servirle.
Esos dos enemigos han servido para ocultar políticas erróneasdecisiones de locura y medidas absurdas rayanas en lo criminalAnte ello, preguntemos acerca de su eficacia y posible duración. Es más, ante el fracaso evidente de la gobernación actual, ¿le augura usted a esos dos una larga y útil vida? ¡Yo tampoco!.



































(...).
el texto completo, abajo.




Astillero.
Protestas en Macuspana // AMLO salió al quite // Morena y los López Hernández // No a grilla y politiquería.

Julio Hernández López.


▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con concluir su discurso a los diez minutos de iniciado, luego de los insistentes reclamos contra el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; el presidente municipal de Macuspana, Roberto Villalpando, y contra el líder sindical local del gremio petrolero, Raúl Becerra. Antes, todo parecía ir bien, al llegar al lugar del acto y saludar a los asistentes.Foto Presidencia.





En Macuspana, su tierra natal, el presidente Andrés Manuel López Obrador se topó con protestas y rechiflas contra el poder morenista instalado en ese municipio y en la entidad y con señalamientos sonoros de que algunos beneficios de las políticas federales no han llegado, o cuando menos no con la amplitud prometida, a habitantes de ese lugar.

Llama la atención que en Tabasco se hayan repetido escenas que se han vivido en otros estados con gobernadores de partidos distintos a Morena, a los que las masas convocadas para escuchar al Presidente de la República han abucheado como sentencia pública por sus malos resultados. El presidente municipal, Roberto Villalpando, llegó por la vía de Morena y la primera síndico de hacienda es Concepción Falcón Montejo, esposa de José Ramiro López Obrador (https://bit.ly/39foA8A), quien ya fue presidente municipal de Macuspana y ahora es subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del gobierno del estado que encabeza Adán Augusto López Hernández.

El gobernador López Hernández es obradorista sin margen de equivocación, al 


















































(...).
el texto completo, abajo.



“¿A mí también me van a gritar?”, López a habitantes de Macuspana.

Tal era el enojo de la ciudadanía, que López Obrador tuvo que subir el tono de voz.

Por La Otra Opinión.
-marzo 1, 1:31 pm.




Cada día crece más el descontento en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador, al grado que ya ni su tierra —Macuspana, Tabasco— lo respetan.

En ese sentido, este domingo, durante su visita a dicha región, la ciudadanía no se pudo contener más y le gritó “¡fuera, fuera!”, tanto alcalde Roberto Villalpando Arias y al gobernador, Adán Agusto López, ambos de Morena.

Fue tanto el enojo de los pobladores, que AMLO amagó con marcharse, incluso lo puso a votación, pero antes preguntó:

-“¿A mí también van a gritar?“, cuestionó López Obrador, con un tono de voz más alto.




(...).
el texto completo, abajo.






¿ PUEDES
CONTRIBUIR
CON
UN
DONATIVO?

¡ LO
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.



4766  8409  0335  0994.

* el tema.
* el tema de temas.


* lo candente.
EL
APALEO
APOCALÍPTICO
SE EXTIENDE,
MATA A MÁS PERSONAS,
TIRA LAS ECONOMÍAS
Y
AZOTA
MAYORMENTE
A
CHINA
Y
A
ITALIA.


LÓPEZ
UTILIZÓ EN 2019
EL "FONDO DE CONTIGENCIA"
QUE LE HEREDÓ PEÑA NIETO,
EN REGALAR DINERO
A MANIPULABLES...
Y AHORA
TIENE MENOS CANICAS
PARA JUGAR.



1.-  CHINA: cuyo gobierno comunista es tenaz perseguidor de los cristianos, epicentro del virus.

2.-  ITALIA: donde se han dado sonados casos de apostasía y posturas heréticas en el ámbito religioso, está quedando aislada por cancelaciones de vuelos a y desde dicho país.




LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Coronavirus no es un “simple catarro”, responde la OMS (Organización Mundial de la Salud) a López-Gatell.

La Organización Mundial de la Salud le recriminó al gobierno mexicano por no tomar las medidas pertinentes para contener el Covid-19.

Por La Otra Opinión.
-marzo 1, 11:41 am.



Tal parece que las autoridades de salud se están tomando muy a la ligera todo lo relacionado al coronavirus —después de que oficialmente llegó a México—, pero esa es una irresponsabilidad intolerable.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de varios expertos, le señaló al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que el Covid-19 no presenta los mismos síntomas que “un simple catarro“, y el clima no lo hace ni más ni menos letal.

Por lo anterior, la OMS instó al gobierno federal aplicar medidas de prevención —
(...).

el texto completo, abajo.




La OCDE ve peligro de recesión por el coronavirus y recorta en medio punto la previsión de crecimiento mundial.


El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría (Foto: GETTY).


OKDIARIO.
02/03/2020 11:17.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado de que la epidemia de coronavirus recortará en medio punto porcentual el crecimiento de la economía mundial en 2020. De este modo el crecimiento del PIB frenará su expansión desde las previsiones de un 2,9% que el organismo hizo el pasado mes de noviembre hasta el 2,4%.

La OCDE confía en que la actividad rebotará en 2021 hasta el 3,3%, tres décimas más de lo estimado previamente, si la enfermedad logra contenerse y se adoptan las medidas necesarias.

En este sentido, la OCDE subraya que sus nuevas proyecciones asumen que la epidemia de coronavirus alcance su apogeo en China en el primer trimestre, tras lo que seguirá una recuperación gradual, mientras que los casos en otros países tendrán un carácter esporádico y lograrán contenerse, ya que en caso contrario las previsiones de crecimiento serían sustancialmente más débiles.

Sin embargo, en el caso de que la epidemia se extienda a través de la región Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica, la OCDE alerta de que el crecimiento de la economía global podría verse reducido al 1,5% en 2020, la mitad de lo anticipado el pasado mes de noviembre, con varias economías entrando en recesión, incluyendo Japón y la zona euro.

Bajo su escenario base, la OCDE ha revisado drásticamente a la baja su previsión de(...).

el texto completo, abajo.



Riesgo de ‘contagio’ a finanzas públicas por coronavirus, advierten expertos.

Analistas de Barclays estimaron que el brote del virus afectaría la recaudación de IVA e ISR por una caída en la actividad industrial, de consumo y servicios, pese a que México tiene experiencia en este tipo de contingencia sanitaria.

ZENYAZEN FLORES.
4:50am.



Especial.


Las finanzas públicas también podrían “contagiarse” del coronavirus. Un menor crecimiento por el impacto del brote viral en la dinámica económica afectaría la recaudación de IVA e ISR por una caída en la actividad industrial, de consumo y serviciosy habría una presión en el gasto, sobre todo en el rubro de salud, coincidieron expertos consultados por El Financiero.

Este fin de semana Barclays aplicó un recorte a sus pronósticos de crecimiento por los efectos relacionados con el coronavirus (Covid-19) en América Latina, debido a los riesgos para el crecimiento en la región provenientes principalmente de una posible desaceleración en el comercio y los precios de los productos básicos.

PIB avanzaría apenas 0.5% en 2020.

Analistas de Barclays indicaron que pese a que México tiene experiencia en este tipo de contingencia sanitaria y el impacto en la economía depende en este momento más de lo que suceda en Estados Unidos, por lo que bajaron su pronóstico de crecimiento para 2020 a 0.5, desde la estimación previa de 0.6 por ciento, y además prevén una caída del PIB en el primer trimestre de este año.

En abril de 2009, el brote del virus H1N1 empujó a las autoridades a cancelar las 
(...).
el texto completo, abajo.



LUZ SELA.
02/03/2020 06:47.

El Gobierno, a través de la Dirección General de Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea –dependientes del Ministerio de Transportes- se plantea «limitar» o «prohibir» los vuelos con Italia por la epidemia de coronavirus. Según ha podido saber OKDIARIO, el Ejecutivo analiza la aplicación de medidas restrictivas sobre la navegación aérea, con vistas, sobre todo, a la celebración de eventos masivos que tendrán lugar en las próximas semanas.

La preocupación más inmediata se centra especialmente en las Fallas, cuya programación arrancó este mismo fin de semana. Según datos del Ayuntamiento de Valencia, Italia es el país que más turistas desplaza a esta fiesta, una de las más internacionales de España. En concreto, el 33% de los extranjeros que el año pasado estuvieron en la ciudad con motivo del evento eran italianos. Según los datos que maneja el Gobierno, el 90% de los casos de coronavirus detectados hasta el momento -83 al cierre de esta información- son importados de ese país, que acumula el mayor número de contagios de Europa, con 1.577 afectados.

Acuerdo con aerolíneas.

El Gobierno no quiere adoptar una solución tan dramática a corto plazo, pero sí se estudia el escenario, en previsión de que los contagios, de mantenerse la tendencia, sigan aumentando. La medida afectaría sobre todo a los vuelos procedentes del norte de Italia, epicentro del brote y hoy por hoy la región más castigada (...).


el texto completo, abajo.


CIAO, DELTA.
Los temores de un brote de coronavirus hacen que Delta Airlines suspenda todos los vuelos a Milán desde JFK de Nueva York a partir de hoy, lunes.

Fionnuala O'Leary.
1 de marzo de 2020, 13:59 ET.


DELTA está suspendiendo su vuelo diario entre el aeropuerto JFK de Nueva York y el aeropuerto de Milán Malpensa durante dos meses en medio de temores de coronavirus.

La aerolínea anunció la drástica medida esta tarde después de que el gobierno de Trump confirmó que ayer estaba implementando un mayor aviso de viaje.
Avión Delta atracado en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington Crédito: Alamy
La compañía anunció que su vuelo diario a Milán se suspenderá por dos meses Crédito: AFP o licenciantes

Su último vuelo hacia el este desde JFK a Milán despegará mañana 2 de marzo, y el último vuelo hacia el oeste desde Milán partirá el martes 3 de marzo.

El servicio entre las dos ciudades se reanudará el 1 y el 2 de mayo, respectivamente, dijo Delta, mientras que los vuelos de Roma a JFK y Atlanta operarán normalmente.

La aerolínea estadounidense dijo que estas medidas de emergencia se implementaron para combatir la rápida propagación de COVID-19, maltratada en el norte de Italia y Corea del Sur en las últimas semanas.

Una declaración publicada en su sitio web decía: "Delta ha implementado numerosos

(...).
el texto completo, abajo.




Irán: un asesor cercano al ayatollah Khamenei murió por coronavirus.

Se trata de Mohammad Mirmohammadi, miembro del Consejo de Conveniencias. Tenía 71 años. Varios funcionarios del régimen teocrático se han contagiado la enfermedad.


2 de marzo de 2020.

El Ayatollah Ali Khamenei habla durante un encuentro en Teherán, en febrero pasado (Reuters)


Un miembro del consejo que asesora al líder supremo iraní murió el lunes tras contraer el nuevo coronavirus, según indicó la radio estatal, convirtiéndose en el primer miembro del gobierno en sucumbir a una enfermedad que afecta a varios miembros de la cúpula gobernante en la república islámica.

Mohammad Mirmohammadi, miembro del Consejo de Conveniencias, murió en un hospital de Teherán por el virus, según la radio estatal. Tenía 71 años.

El consejo asesora al líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei, y resuelve disputas entre el líder supremo y el Parlamento.

Otros miembros del gobierno han contraído el virus en Irán, que tiene la mayor cifra de muertos fuera de la China continental, epicentro del brote.

Entre los enfermos, según los medios, está la vicepresidenta Masouhmeh Ebtekar, 
(...).
el texto completo, abajo.


Brote de coronavirus mata segunda persona en el estado de Washington después de confirmado el primer caso de Nueva York.

Nicole Darrah , reportera de noticias.
Nueva York.
2 de marzo de 2020, 2:38 ET.



Otra persona murió en el estado de Washington por el coronavirus, dijeron funcionarios de salud el domingo por la noche.

La muerte marca a la segunda persona que murió en los Estados Unidos a causa del virus , los cuales han estado en el Estado Evergreen .

8Los médicos transfieren a un paciente en una camilla en el Life Care Center en Kirkland el domingo Crédito: Reuters



Funcionarios del condado de King dijeron que el hombre tenía unos 70 años y que tenía problemas de salud subyacentes. Murió en el Evergreen Health Medical Center, donde también murió la primera persona.

El sábado, se anunció que un hombre de unos 50 años del área de Seattle, que también tenía problemas de salud subyacentes, había muerto a causa de la enfermedad.

Poco tiempo antes, se reveló que se confirmó que una persona en Nueva York tenía el coronavirus después de viajar a Irán en las últimas semanas.

Esa persona, ubicada en Manhattan , está aislada en su casa. El gobernador Andre (...).

el texto completo, abajo.



El cardenal chino, Zen responde: “Tengo la certeza de que Parolin manipula al Santo Padre”.
Traducido por Verbum Caro.
INFOVATICANA.

02 marzo, 2020.

El sábado publicábamos la carta que el decano del Colegio cardenalicio envió al arzobispo emérito de Hong Kong, el cardenal Zen. Hoy publicamos la respuesta del purpurado chino al cardenal Re.

A Su Eminencia el cardenal G.B. Re

Decano del Colegio Cardenalicio

Eminencia:

Permítame que utilice el medio de una carta abierta para comunicarme con inmediatez.

Por vía indirecta he podido ver su carta del 26 de febrero, con la que (Prot. N. 1/2020) ha tenido usted el honor de inaugurar su elevado cargo de Decano del Colegio Cardenalicio.

Admiro su valentía al aventurarse en cuestiones que usted reconoce que son “complejas”, poniendo en riesgo el prestigio de su cargo apenas inaugurado. Pero se sabe que hoy hay un vicepapa que da valor a todos los que sirven en la Santa Sede.

Pasemos a la carta.

1. Para aclarar la visión que tenían Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre el comunismo, me basta por ahora hacer referencia a las páginas 161-162 del libro Ultimas conversaciones (el papa Benedicto me hizo llegar una copia con la dedicación: “En comunión de oración y pensamiento”).

La pregunta del periodista Peter Seewald:

“¿Ha compartito y apoyado activamente la Ostpolitik del papa (Juan Pablo II)?”.

Respuesta de Benedicto: “Hablamos de ello. Estaba claro que la política de Casaroli, aunque implementada con las mejores intenciones, había fracasadoLa nueva línea deseada por Juan Pablo II era fruto de su experiencia personal, del contacto con esos regímenes. Obviamente, entonces no se podía esperar que ese régimen cayera pronto, pero era evidente que, en lugar de ser conciliador y transigir, era necesario oponerse con fuerza. Esta era la visión de fondo de Juan Pablo II, que yo compartía”.

2. Para demostrar que el acuerdo firmado ya había sido aprobado por Benedicto XVI bastaría con mostrarme el texto firmado, que hasta hoy no he podido ver, y las pruebas del archivo, que usted ha podido verificar. Quedaría sólo pendiente de explicar por qué no fue firmado entonces.
(...).
el texto completo, abajo.


* lo oculto.
* lo que está detrás.
* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬

* gobierno mundial.

* gobernanza global socialdemócrata.
PRESIDENTE SOCIALISTA ARGENTINO,
AL QUE
UN CARDENAL
LE
ORGANIZÓ
"MISA PRIVADA"
EN
EL
VATICANO,
REFRENDÓ
SU
APOYO
AL
ABORTO.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

NO SERÍA UNA MERA DESPENALIZACIÓN.

Alberto Fernández anuncia el envío inmediato a Diputados de un proyecto para legalizar el aborto en Argentina.


Como cabía esperar tras sus repetidas declaraciones durante la campaña electoral y tras su elección como presidente de Argentina, Alberto Fernández anunció ayer, durante la inauguración del año legislativo, el envío de un proyecto de ley para despenalizar el aborto.
(...).
el texto completo, abajo.


* geopolítica.
* Reingeniería Social.
* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.



* Revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.






* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.

* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.

* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.

* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.
* la grilla vaticana.
LOS
MÁRTIRES CRISTEROS
MEXICANOS,
RECORDADOS
POR
LA
"TFP",
EN
ROMA.


🔻🔻🔻
CORREO DE ROMA.
*  Primera iglesia cerrada en Roma.
*  El coronavirus toca el Vaticano.
*  Las Naciones Unidas del Papa Francisco.
*  Cristiada, Cruzada y China.




Por SPECOLA | 02 marzo, 2020.

La iglesia de San Luis de los Franceses en pleno centro de Roma cerrada hasta nuevo aviso «como medida de precaución» después de que un sacerdote de 43 años a su regreso de Italia fue hospitalizado en París porque dio positivo por la infección de Coronavirus. Los sacerdotes que residen en la iglesia han sido puestos en confinamiento según anunciada la embajada de Francia ante la Santa Sede. Se incrementan los controles entorno a la residencia del Papa Benedicto XVI por temor a que el coronavirus pueda llegar a la profundidad de los jardines vaticanos. La alarma se extiende y cada vez vemos más cerca el cierre de los museos vaticanos. En la (...).


Mañana se publica «Creo, creemos» (ed. Rizzoli-Lev), el libro que recoge las conversaciones de Francesco transmitidas por Tv2000 con Don Marco Pozza. El Papa Francisco vuelve sobre el Credo para explicar el significado de una fe que no es una «ideología» separada de la realidad: «Nuestro mandamiento principal es el amor. A veces aparecen teorías que hablan de Dios en términos abstractos e ideológicos. Los santos son los verdaderos protagonistas del cristianismo: hombres y mujeres que han entendido lo que significa creer en un Dios que es Padre.» «La presencia de Satanás es una realidad en nuestra vida cristiana». «El populismo oprime a los (...)

Otro de los temas que no deja de sorprendernos en que Papa Francisco promueve la agenda de las Naciones Unidas. Eso es lo que sucederá en el Pacto Mundial para la Educación en mayo en el Vaticano. Basta ver quién financiará este «proceso educativo global para ver las cosas demasiado claras. Todo son organizaciones que promueven el aborto y la anticoncepción en todo el mundo. Sin duda una alianza (...).

Cita en Roma organizada por la Asociación «Tradition Family Properties», y que tendrá lugar el jueves 5 de marzo sobre «México y España: la gran persecución anticatólica en el siglo XX». Los organizadores de la conferencia recuerdan:
“Entre las masacres cometidas en el siglo XX, nada es comparable a los asesinatos perpetrados en la década de 1920 en México y en la década de 1930 en España, dos países en los que, junto con el terror y la brutalidad, se escribieron páginas de extraordinario heroísmo cristiano. En México, ante la violencia del gobierno secularista, los católicos respondieron con una verdadera revuelta armada, la Cristiada. Mientras que en España, antes y durante la Guerra Civil, miles y miles de sacerdotes, religiosos y religiosas prefirieron morir en lugar de apostatar. En las últimas décadas, la Iglesia ha elevado a muchos mártires mexicanos y españoles a los honores de los altares y continúa haciéndolo. Estos mártires, que dieron su vida para testificar a Cristo y defender la civilización cristiana, deben ser conocidos y 
(...).
el texto completo, abajo.



* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.

* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.

* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.

* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.





LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻



El gabinete es una torre de Babel.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.

Transcurrido un 20 por ciento de la gestión de AMLO los resultados están a la vista y ya no es necesario hacer un recuento de las cifras del fracaso en economía, seguridad, salud, etcétera.

Es autoengaño esperar que todo vaya a mejorar, porque el gobierno sigue haciendo lo mismo.

La crisis de Morena se vive también al interior del gabinete presidencial: sus integrantes hablan en distinto idioma.

López Obrador no es el “fiel de la balanza” en su equipo de trabajo, sino el jefe de un bando, el radical, y aunque respeta a colaboradores sensatos como Ebrard, Scherer, al general y al almirante, otros no se atreven a mirarlo a los ojos y menos a contradecirlo.

El secretario de Hacienda está cada vez más empequeñecido y Alfonso Romo es un cero a la izquierda en el ánimo presidencial. Totalmente equivocados están los empresarios que ven en Romo a un interlocutor con López Obrador. No hay tal.

Romo está ahí por favores realizados al movimiento de López Obrador en los años duros y secos, pero es absolutamente ineficaz para resolver nada porque no lo escuchan aunque él quiera aparentar lo contrario.

Neoliberal como el que más, pionero de los transgénicos en América Latina, cercano a Pinochet, ¿jefe de la Oficina de la Presidencia de López Obrador? Eso no cuadra. Lo usan para las fotos (y no todas), pero no cuenta. Cero.

Ante la debacle económica de su gobierno, el Presidente ha sostenido que “a los tecnócratas, a los neoliberales, les obsesionan las cifras, los datos. Les obsesiona el dato del crecimiento económico y a mí no me dice mucho eso”.

Entonces, pregunto, ¿por qué creó un gabinete para el crecimiento económico, si no le dice mucho eso? No se han vuelto a reunir nunca.

Nuestro Presidente argumenta su desdén por las cifras negativas del crecimiento, aunque en campaña se comprometió mover la economía al cuatro por ciento.

Cambia de opinión constantemente para tapar sus sucesivos fracasos.

Tiene una visión opuesta a la de su secretario de Hacienda y a la del Jefe de la Oficina de la Presidencia. Es decir, piensa distinto a la columna vertebral de su equipo económico.

Durante su discurso del miércoles pasado, en la presentación de la Estrategia Nacional para la Agenda 2030, Romo dijo con todas sus letras: “Me preocupa, porque si en algo no hemos logrado resultados es en crecimiento económico, y sin crecimiento económico no va a haber combate a la pobreza, igualdad de género y todo lo que estamos hablando aquí”.

Romo piensa que es imprescindible “facilitar la inversión” para crecer, como dijo ahí.

Pero su jefe piensa y hace exactamente lo contrario.

López Obrador y su corte de radicales se oponen a la entrada del sector privado a lo sustancial del sector energético –autorizado en la Constitución–, y le inyectan miles de millones de dólares a Pemex (cinco mil en 2019 y otros cinco mil este año).

Ese dinero debió ir a Salud y Educación.

¿Resultado? El año pasado Pemex tuvo pérdidas por 346 mil 135 millones de pesos, que es decir 92 por ciento más que en 2018 (datos del jueves de la BMV), cuando gobernaban los pérfidos neoliberales.

Los ingresos de Pemex cayeron, en el primer año de AMLO, 20 por ciento. Y los costos aumentaron 30 por ciento.

Romo está pintado. No existe. La economía y la política energética las maneja el Presidente, que tiene una visión ideologizada de todo.

El enemigo es “el neoliberalismo”, o lo que eso quiera decir en la mente de los radicales que nos gobiernan.

La secretaria de la Función Pública hizo eco de la descalificación presidencial al paro de mujeres del próximo lunes 9 y arengó: “El feminismo será antineoliberal o no será”.

Para ese grupo que nos gobierna, con el Presidente a la cabeza, todo es cuestión de ideología. Ante los asesinatos de mujeres que se han multiplicado en el último año, sólo amerita que protesten las personas de izquierda, pero si también lo hacen quienes el gobierno de manera autoritaria y alevosa considera “de derecha”, entonces la manifestación está manipulada.

López Obrador dijo textual, “la derecha es muy hipócrita y muy dada a la manipulación. A veces promueven estos movimientos en contra de los movimientos progresistas”.

A quienes protestan por mujeres que han sido asesinadas, torturadas y ultrajadas, ¿hay que pedirles el carnet de Morena para saber si pueden ser solidarios o no?

Pura ideología. Enfermiza ideología. Y de eso están envenenando a la sociedad.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval (SFP), llamó a boicotear el paro: “Para sacudir al país este 9 de marzo, en lugar de que nos que nos quedemos en casa tentadas a lavar platos y arreglar ropa, salgamos y ocupemos el espacio público sólo para nosotras”.

Por otro lado, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sacó un comunicado en el que sin rodeos apoya el paro del 9 de marzo, que según su jefe está manipulado por la derecha conservadora y de acuerdo con su compañera de la Función Pública hay que boicotear.

Bien por el canciller, pero ese gabinete es una torre de Babel.

No son diferencias simples, sino formas antagónicas de concebir la política.

Unos, por dividir y confrontar ideológicamente. Otros, por fortalecer a la sociedad para hacer frente a violencia y feminicidios.

La criminalidad que nos aqueja se resuelve con la unión de todos los colores y tendencias, pero el populismo es alérgico a la unidad.

Amigos del club de los optimistas, no hay salida.




Sedena tiene nuevo subsecretario y cambios en 2 mandos más.
El general de División de Estado Mayor, André Georges Foullon Van Lissum, fue designado como nuevo subsecretario de la Defensa Nacional.

01/03/2020 15:33.
DAVID VICENTEÑO.



Foto: Sedena.


CIUDAD DE MÉXICO
El general de División de Estado Mayor, André Georges Foullon Van Lissum, fue designado este domingo como nuevo subsecretario de la Defensa Nacional, en sustitución del general Dagoberto Espinoza Rodríguez, quien pasó a condición de retiro.
En una ceremonia encabezada por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general, Luis Cresencio Sandoval González, también se nombró al general de División de Estado Mayor Agustín Radilla Suástegui, como nuevo oficial mayor de la dependencia, para sustituir al general David Córdova Campos, quien también pasa a situación de retiro.
Por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, también se entregó el nombramiento y tomó protesta al general de División de Estado Mayor Gabriel García Rincón, como nuevo inspector y contralor del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos.

TRAYECTORIAS


A un año y tres meses de la nueva administración se realizaron los tres nombramientos de mandos castrenses, en una ceremonia realizada en la Plaza de la Lealtad, en la sede de la dependencia, la mañana de este domingo.
En cada nombramiento se dio lectura a un resumen de la hoja de servicio de los nuevos funcionarios de la Sedena, en donde se destacó que el general Foullon Van Lissum causó alta en las Fuerzas Armadas en 1971, como cadete en el Heroico Colegio Militar.
El ahora subsecretario de la Defensa ha sido comandante de compañía de Infantería y Paracaidistas del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), de la Tercera Región Militar; además de ocupar el cargo de subjefe de Estado Mayor; subdirector y director del Heroico Colegio Militar.
El general Foullon Van Lissum fue comandante de Brigada de la Policía Militar, además de que cuenta con condecoraciones desde perseverancia, a la institucional y al mérito contra el combate al narcotráfico.
El general Radilla Suástegui, ahora oficial mayor, causó alta como cadete del Heroico Colegio Militar, en 1973; de donde egresó y ha ocupado cargos en la Sedena como comandante de tres batallones de Infantería.
También recibió encomiendas como jefe de Estado Mayor de dos zonas militares; jefe de la Región Sexta de la Sedena; y cargos como subdirector del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, y director general de la Fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE).

El nuevo inspector y contralor general de la Sedena, García Rincón, ingresó en 1976 al Heroico Colegio Militar; y durante su trayectoria como militar ha sido comandante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, de las Fuerzas de Reacción, del Batallón de Infantería; así como jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Especiales y comandante de una guarnición militar.








Coronavirus no es un “simple catarro”, responde la OMS (Organización Mundial de la Salud) a López-Gatell.

La Organización Mundial de la Salud le recriminó al gobierno mexicano por no tomar las medidas pertinentes para contener el Covid-19.

Por La Otra Opinión.
-marzo 1, 11:41 am.



Tal parece que las autoridades de salud se están tomando muy a la ligera todo lo relacionado al coronavirus —después de que oficialmente llegó a México—, pero esa es una irresponsabilidad intolerable.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de varios expertos, le señaló al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que el Covid-19 no presenta los mismos síntomas que “un simple catarro“, y el clima no lo hace ni más ni menos letal.

Por lo anterior, la OMS instó al gobierno federal aplicar medidas de prevención —como ha sucedido en China y Singapur— y no solo de mitigación, que es la estrategia tomada por la “Cuarta Transformación”.

Con base en lo ya mencionado, hasta la OMS se ha dado cuenta de lo descuidada que está siendo la administración de Andrés Manuel López Obrador respecto a esta nueva enfermedad, la cual puede cobrar miles de vidas mexicanas si no se toman las medidas correctas.

Con información de Proceso.


La OCDE ve peligro de recesión por el coronavirus y recorta en medio punto la previsión de crecimiento mundial.


El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría (Foto: GETTY).

OKDIARIO.
02/03/2020 11:17.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado de que la epidemia de coronavirus recortará en medio punto porcentual el crecimiento de la economía mundial en 2020. De este modo el crecimiento del PIB frenará su expansión desde las previsiones de un 2,9% que el organismo hizo el pasado mes de noviembre hasta el 2,4%.

La OCDE confía en que la actividad rebotará en 2021 hasta el 3,3%, tres décimas más de lo estimado previamente, si la enfermedad logra contenerse y se adoptan las medidas necesarias.

En este sentido, la OCDE subraya que sus nuevas proyecciones asumen que la epidemia de coronavirus alcance su apogeo en China en el primer trimestre, tras lo que seguirá una recuperación gradual, mientras que los casos en otros países tendrán un carácter esporádico y lograrán contenerse, ya que en caso contrario las previsiones de crecimiento serían sustancialmente más débiles.

Sin embargo, en el caso de que la epidemia se extienda a través de la región Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica, la OCDE alerta de que el crecimiento de la economía global podría verse reducido al 1,5% en 2020, la mitad de lo anticipado el pasado mes de noviembre, con varias economías entrando en recesión, incluyendo Japón y la zona euro.

Bajo su escenario base, la OCDE ha revisado drásticamente a la baja su previsión de crecimiento para China, que en 2020 crecerá un 4,9%, ocho décimas por debajo de la proyección del pasado mes de noviembre, aunque la organización confía en que el gigante asiático se recuperará en 2021, con una expansión del 6,4%, nueve décimas más de lo previsto anteriormente.

De su lado, Estados Unidos apenas registrará un impacto negativo de una décima en su pronóstico de crecimiento para 2020, hasta el 1,9%, que recuperará un año después, cuando el PIB de la mayor economía mundial crecerá un 2,1%, una décima por encima de lo estimado el pasado mes de noviembre.

Por su parte, la eurozona ha visto recortada en tres décimas su previsión de crecimiento de 2020, hasta el 0,8%, que no logrará recuperar en 2021, para cuando la OCDE mantiene sin cambios su pronóstico de expansión a un ritmo del 1,2%.

Entre las mayores economías de la eurozona analizadas por la OCDE, Alemania crecerá en 2020 un 0,3%, una décima menos de lo previsto, y un 0,9% en 2021, mientras que Francia perderá tres décimas de crecimiento este año por la epidemia, hasta el 0,9%, aunque en 2021 recuperará dos adicionales y se expandirá a un ritmo del 1,4%.

En el caso de Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus fuera de China, la OCDE ha recortado en cuatro décimas su pronóstico de crecimiento del pasado mes de noviembre y ahora anticipa que la economía italiana se estancará en 2020 sin que en 2021 haya perspectiva de rebote alguno, por lo que mantiene su proyección de crecimiento en el 0,5%.

Fuera de la Unión Europea, la OCDE ha recortado en dos décimas su anterior previsión de crecimiento para el Reino Unido, hasta el 0,8%, y ha revisado también a la baja en cuatro décimas su pronóstico para 2021, cuando la economía británica crecerá un 0,8% a la espera de formalizar su nueva relación comercial con la UE.

Gasto sanitario.

En respuesta a la amenaza de la epidemia del Covid-19, la OCDE resalta la necesidad en todas las economías, pero especialmente en aquellas más afectadas por el virus, de aplicar medidas de salud pública para prevenir la propagación de la enfermedad, así como de dotar las políticas de cuidados sanitarios y de protección de empresas y trabajadores de los efectos del brote.

De este modo, en primer lugar la OCDE reclama apoyo fiscal para los servicios de salud, incluyendo la provisión de recursos suficientes para garantizar un nivel adecuado de personal y de medidas de control, además de medidas de prevención y contención.

La organización señala también la importancia de adoptar medidas para amortiguar los efectos adversos de la epidemia sobre los grupos sociales más vulnerables, implementando medidas de flexibilidad en el trabajo, así como prestando apoyo temporal a los trabajadores de baja no remunerada.

Por otro lado, la OCDE apunta la necesidad a corto plazo de proveer del adecuado nivel de liquidez al sistema financiero, de modo que la banca pueda seguir prestando apoyo a las empresas, para lo que propone una reducción temporal de la ratio de reservas exigida a las entidades, así como establecer líneas swap entre bancos centrales.

Asimismo, además de permitir funcionar los estabilizadores automáticos y aumentar el gasto sanitario, la OCDE propone adoptar medidas fiscales temporales de apoyo a las empresas en sectores particularmente afectados por la profunda caída del turismo y de los viajes.

Política monetaria.

En términos más generales, la OCDE apunta que bajar los tipos de interés y aumentar el gasto público pueden ayudar a aumentar la confianza y ayudar a la recuperación de la demanda una vez que el brote se alivie y se eliminen las restricciones de viaje.

«Sin embargo, tales medidas son menos efectivas para hacer frente a las interrupciones inmediatas en el lado de la oferta que resultan de los cierres forzosos y las restricciones de viaje», advierte.

La organización considera «esencial» que las políticas monetarias sigan prestando apoyo a las economías garantizando que los tipos de interés se mantienen bajos en el largo plazo, aunque reconoce que, después de un prolongado periodo de tipos bajos o negativos, el impacto de medidas monetarias adicionales sobre la demanda y la inflación «puede ser modesto», particularmente en ausencia de otras medidas de apoyo fiscales y estructurales.

De este modo, la OCDE ve una necesidad «limitada» de bajadas de los tipos de interés en EEUU a menos de que se registre una profunda caída de la actividad, mientras en la zona euro y Japón pueden ser necesario implementar más medidas no convencionales.



Riesgo de ‘contagioa finanzas públicas por coronavirus, advierten expertos.

Analistas de Barclays estimaron que el brote del virus afectaría la recaudación de IVA e ISR por una caída en la actividad industrial, de consumo y servicios, pese a que México tiene experiencia en este tipo de contingencia sanitaria.

ZENYAZEN FLORES.
4:50am.



Especial.


Las finanzas públicas también podrían “contagiarse” del coronavirus. Un menor crecimiento por el impacto del brote viral en la dinámica económica afectaría la recaudación de IVA e ISR por una caída en la actividad industrial, de consumo y servicios, y habría una presión en el gasto, sobre todo en el rubro de salud, coincidieron expertos consultados por El Financiero.

Este fin de semana Barclays aplicó un recorte a sus pronósticos de crecimiento por los efectos relacionados con el coronavirus (Covid-19) en América Latina, debido a los riesgos para el crecimiento en la región provenientes principalmente de una posible desaceleración en el comercio y los precios de los productos básicos.

PIB avanzaría apenas 0.5% en 2020.

Analistas de Barclays indicaron que pese a que México tiene experiencia en este tipo de contingencia sanitaria y el impacto en la economía depende en este momento más de lo que suceda en Estados Unidos, por lo que bajaron su pronóstico de crecimiento para 2020 a 0.5, desde la estimación previa de 0.6 por ciento, y además prevén una caída del PIB en el primer trimestre de este año.

En abril de 2009, el brote del virus H1N1 empujó a las autoridades a cancelar las actividades comerciales y la SEP suspendió el ciclo escolar, lo que llevó a que ese año el PIB cayera 6.5 por ciento, también impactado por la recesión global.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene un pronóstico de crecimiento de 2 por ciento para este año; no obstante, en su Informe Mensual de Finanzas Públicas para enero, anunció que en abril, cuando entregue a la Cámara de Diputados el documento Pre-Criterios, “presentará la primera revisión de las estimaciones de cierre para 2020”.

Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas, de México Evalúa, apuntó que las finanzas públicas son sensibles ante diferentes factores y el coronavirus puede ser uno de ellos, por lo que si la economía deja de crecer un punto porcentual, se estarían dejando de recaudar alrededor de 30 mil millones de pesos.

“El ISR es el impuesto más importante que tiene el gobierno y el IVA es igual de importante, porque son ingresos asociados a la actividad económica. Entonces, si en algún momento el coronavirus tiene un efecto parecido al que se vivió en China donde fue necesario suspender labores y pararon fábricas, eso podría debilitar los ingresos”, dijo.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de BX+, indicó que el coronavirus sí puede tener un efecto en las finanzas públicas, sobre todo porque ya existe cierta vulnerabilidad en la hacienda y se podrían requerir más recursos para hacer frente al brote que ya presentó sus primeros casos confirmados en el país.
Riesgo de recortes

“Sí puede haber efectos en las finanzas públicas, una contingencia de este tipo podría requerir un esfuerzo por la parte de gasto del gobierno. El gobierno hizo para 2020 supuestos optimistas como es el crecimiento de 2 por ciento del PIB y el petróleo en cerca de 2 millones de barriles diarios, entonces, al ser esto optimista, hay riesgo de que haya más recortes al gasto”, indicó Saldaña.

Erick Salas, director de desarrollo de negocios de IHS Markit Energy México, indicó que hoy por hoy el precio de la mezcla mexicana responde totalmente a la caída en las proyecciones de demanda de crudo y combustibles derivado de la expansión del coronavirus en China.

Si embargo, apuntó que “hasta el momento, no vemos que el precio vaya a caer de manera prolongada, de tal manera que arrastre el promedio debajo de los 49 dólares por barril que se fijó para 2020, eso depende de si se extiende la propagación y el periodo de nuevos casos del virus”.




La caída del Presidente.

4:50am.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Una nueva batería de encuestas de aprobación presidencial posteriores a la crisis del desabasto de medicinas y de la protesta de las mujeres por la violencia de género está empezando a hacerse pública, y los resultados no son buenos para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La tendencia es a la baja y las expectativas han desaparecido: seis de cada 10 mexicanos creen que los problemas lo han rebasado. Los últimos resultados demoscópicos confirman que los dos primeros meses del año, lejos de haber sido buenos para el Presidente, han resultado negativos, y la confrontación entre su agenda y la realidad del país la está perdiendo. Incluso, en varias de las mediciones, está peor evaluado que el expresidente Enrique Peña Nieto.

Los nuevos datos que dio a conocer este domingo la empresa Buendía & Laredo, confirman la caída presidencial que varias empresas han registrado desde la crisis por el abasto de las medicinas.

A principio de año, el presidente López Obrador arrancó muy sólido en 71%, de acuerdo con la encuesta de El Financiero, sólo un punto menos que en diciembre, y aunque no pueden compararse con las de Buendía & Laredo porque tienen diferente temporalidad –las del periódico son mensuales y telefónicas, y las de la empresa son trimestrales y cara a cara–, ayudan a mostrar las tendencias.

La encuesta de El Financiero, pese a lo robusto de la aprobación del Presidente en ese momento, todos los atributos principales, menos la economía –impulsada por el aumento a salarios mínimos y los programas sociales, y la educación–, tuvieron caídas importantes. La medición de Buendía & Laredo no muestra los atributos de manera precisa, pero establece la comparación de lo que piensan los mexicanos de López Obrador frente a Peña Nieto. En el tema de homicidios dolosos, 51% piensa que López Obrador está peor en resultados que Peña Nieto; en lucha contra la corrupción, el 37% lo considera de esa manera, y en economía percibe el 36% (igual porcentaje de aprobación) está “más o menos” igual que su antecesor.

La aprobación presidencial la sitúa Buendía &Laredo en 62%, con 28% de negativos. Esos porcentajes son similares a los que registró Peña Nieto en noviembre de 2013, un mes antes del primer año de su sexenio, como resultado de la ley fiscal y de las protestas de los maestros en la Ciudad de México.

La caída en la desaprobación de Peña Nieto y la de López Obrador, sin embargo, es similar en su inclinación y tendencia. La diferencia sustancial entre los dos es cómo llegaron a la Presidencia. De acuerdo con el agregador de encuestas Oraculus, al arrancar Peña Nieto su sexenio tenía una aprobación de 60% y una desaprobación de 28%; al iniciar López Obrador, su aprobación era de 79%, que para febrero había crecido a 85%, y una desaprobación de 15%. Su caída ha sido más grave, políticamente hablando.

En la encuesta de Buendía & Laredo, las opiniones negativas sobre López Obrador han crecido. El 5% de quienes opinaban bien ya no lo hacen, y el porcentaje de quienes pensaban mal de él creció en 6%. Un dato significativo del fenómeno descendiente que está sufriendo la aprobación de López Obrador lo aportó Reforma, donde al medirlo en la Ciudad de México, el gran bastión político y electoral que controla la izquierda desde 1997, registró que por primera vez se cruzó la desaprobación (45%) con la aprobación (43%), al perder cinco puntos de respaldo el Presidente. La inseguridad, como todas las demás mediciones, es lo que más le está costando.

La encuesta de Buendía muestra la desconfianza e incertidumbre que está empezando a anidarse en las percepciones de los mexicanos. El 49% dijeron que el país va por buen camino, comparado con el 57% que así respondió en noviembre y 73% que lo hizo en febrero de 2019, mientras que el porcentaje de quienes piensan que se va por mal camino creció de 17% en febrero del año pasado, a 29% en noviembre a 40% en la última medición. En sólo tres meses, para ubicarlo en número de personas, casi cinco millones de personas que en noviembre pensaban que el país iba por buen rumbo, ahora piensan lo contrario.

El discurso del Presidente ya no está llegando a todos los mexicanos. Por ejemplo, en la encuesta de Reforma el 69% de los muestreados dijo que el problema de la inseguridad se debe a la impunidad, no por culpa de los neoliberales, como ha responsabilizado López Obrador a los gobiernos de Carlos Salinas a Peña Nieto. La encuesta de Buendía & Laredo enseña que el 62% de los muestreados consideró que los problemas han rebasado al presidente López Obrador, 15 puntos más de aquellos que lo pensaban hace un año, y que es prácticamente idéntica a la que registró Peña Nieto (64%) en el segundo febrero de su sexenio. Esta percepción explica la pérdida de confianza de alrededor del 30% de que López Obrador pueda cumplir lo que prometió. El 32% dice que no podrá acabar con la inseguridad; el 31% cree que la corrupción no será erradicada; el 24% no cree que de los resultados económicos que prometió.

Desde la encuesta publicada por El Financiero se observó que su política de gobierno no estaba dando resultados. Al Presidente, las mediciones externas no parecen importarle nada. Las descalifica y litiga y confronta a quien tiene una fotografía del país distinta a la de él. Hasta esa medición se apreciaba que su imagen estaba disociada de la gestión del gobierno. La encuesta de Buendía & Laredo indica que ya no es el caso, y que los mexicanos ya están empatando su imagen con el mal gobierno.











AMLO a la baja

Juegos de poder

AMLO a la baja.

• El grupo poblacional donde Andrés Manuel López Obrador ha perdido más popularidad es entre la gente con educación universitaria o más. Del 79 por ciento que aprobaba su trabajo en 2019, pasó a sólo el 43 por ciento.


02 de Marzo de 2020.
Malas noticias para el Presidente. Se confirma que su popularidad va a la baja. De acuerdo a la serie de encuestas de Buendía&Laredo, en febrero de 2019, el 85 por ciento de los mexicanos aprobaba el trabajo que estaba haciendo Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República. Un año después, en febrero de 2020, dicho indicador se encontraba en 62 por ciento, una caída de 13 puntos porcentuales.
Veamos, ahora, la reprobación. Pasó del nueve por ciento de la población en febrero de 2019 a 28 por ciento en febrero de 2020.
El grupo poblacional donde Andrés Manuel López Obrador ha perdido más popularidad es entre la gente con educación universitaria o más. Del 79 por ciento que aprobaba su trabajo en 2019, pasó a sólo el 43 por ciento, un derrumbe de 36 puntos porcentuales.
Me parece muy interesante este dato. En este espacio he insistido que el Presidente es un genio comunicativo. Tiene una capacidad inigualable de imponer y cambiar los temas de la agenda pública a contentillo. Sabe transformar un evento negativo en uno positivo. Es el rey del manejo de los símbolos de la política. Esto le ha permitido mantenerse popular, a pesar de los malos resultados en materia económica y de seguridad.
Pero la gente con más educación ya no está cayendo en estos juegos de artificio. Ya se están dando cuenta de las cortinas de humo presidenciales para tapar una realidad adversa.
Por tema, la serie de encuestas de Buendía&Laredo es muy impresionante.
A la gente se le pregunta qué es lo mejor que ha hecho hasta ahora Andrés Manuel López Obrador. En febrero de 2019, el 26 por ciento respondió que los apoyos sociales o programas sociales. Un año después, en febrero de 2020, subió al 41 por ciento.
Es el tema que más le reconocen, y de lejos, porque el siguiente es la economía, que es mencionado por el 7 por ciento de la población.
En cuanto a los temas que más le restan al Presidente, está seguridad. En febrero de 2019, sólo el tres por ciento decía que era lo peor que había hecho Andrés Manuel López Obrador hasta ese momento. Un año después, había subido al 18 por ciento.
La serie de encuestas de Buendía&Laredo pregunta lo siguiente: “Todos los gobiernos enfrentan problemas de diferentes tipos, ¿usted cree que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene bajo control los problemas del país o usted cree que los problemas del país están rebasando al presidente AMLO?”.
En mayo de 2019, el 47 por ciento de los encuestados pensaba que tenía los problemas bajo control y 43 por ciento que lo estaban rebasando. En febrero de 2019: 62 por ciento lo están rebasando, 34 por ciento los tiene bajo control.
Muchas de las encuestas que se han publicado recientemente son telefónicas, por internet o de robots que llaman por teléfono. No es el caso de la serie de Buendía&Laredo, la cual es una muestra representativa de mexicanos a los cuales se entrevista cara a cara en hogares.
Existe un debate en la industria demoscópica sobre cuáles encuestas son las más certeras. Por mi parte, yo le sigo creyendo a las que se realizan a la antigüita, es decir, las que se llevan a cabo en hogares, como las de Buendía&Laredo.
Considero a Jorge Buendía como uno de los mejores encuestadores de México y aclaro que, junto con Javier Márquez Juan Pérez Escamilla, somos socios fundadores del sitio oraculus.mx, que agrega y modela encuestas político-electorales.
Sea cual sea el formato metodológico, en todas se aprecia una caída en la popularidad del Presidente de México.
Su magia comunicativa está teniendo rendimientos decrecientes. La gente más educada comienza a desconfiar en él.
En la medida en que siga sin entregar buenos resultados, creo que seguirá la caída en otros grupos sociales aparte de los que tienen educación universitaria o mayor. Por eso, le urge al Presidente ponerse a gobernar, incentivar el crecimiento económico, parar la sangría de la violencia y resolver el desabasto de medicinas en la salud pública.
Además, lo que se viene no es nada sencillo. Me refiero a la epidemia de coronavirus que ya llegó a nuestro país.
Es en estas situaciones críticas cuando la población quiere un gobierno eficaz que coordine todas las acciones sociales para cuidar las vidas de los ciudadanos.
Ya no más bla, bla, bla ni eventos surrealistas, sino un gobierno con capacidad de resolver los múltiples problemas públicos que aquejan al país.









Benditos (neo)liberalismo  y los conservadores

Tal cual

Benditos (neo)liberalismo y los conservadores.

En otros países de la región, al no padecer un Bloqueo como Cuba, el enemigo casi único era el Imperialismo Yanqui complementado, obviamente, por los traidores y antipatriotas internos. En unos casos la burguesía y en otros, los militares anticomunistas.

02 de Marzo de 2020
Una salida socorrida entre los gobernantes que hacen de la incapacidad para la gobernación su característica más visible, es la construcción de enemigos; estos podrían ser, tanto internos como externos, con tal de que sirvan a los objetivos de aquéllos.
Los ataques y señalamientos hacia esos enemigos pueden subir de tono e intensidad, en función de la gravedad de la situación y/o problema que el gobernante enfrente. Ese enemigo, responsable de todo mal y de las limitaciones y dificultades de índole diversa que enfrenta el país gobernado por quien se distingue por no saber hacerlo, siempre será —como producto de un manejo sin escrúpulos por parte de su equipo de comunicación—, el que cargue con toda la responsabilidad, en vez del poderoso y sus políticas y decisiones equivocadas y absurdas.
Cada gobernante que así procede escoge, dada la situación del país que gobierna, el blanco adecuado para que la treta resulte creíble a los ojos de la población. Una política de comunicación que evidencie, sistemática y permanentemente incapacidad, sería el complemento fundamental de ese objetivo por eludir toda responsabilidad en la difícil situación del país.
El ejemplo más acabado en América Latina es, sin duda, la Cuba de Fidel Castro cuando, poco después de las primeras medidas económicas tomadas al triunfo de su movimiento, a fines de los años 50 del siglo pasado, la respuesta del gobierno de Estados Unidos fue un conjunto de medidas identificadas como El Bloqueo.
A partir de ahí, todo problema en Cuba de la índole que fuera se debía, no a otra causa que al Bloqueo. Toda medida del gobierno de Castro en materia económica, política e ideológica se fundamentaba, de manera inmediata y mecánica, en el Bloqueo. Así fue durante decenios, y así educaron a generaciones de cubanos.
Sin embargo, todo por servir se acaba; la eficacia del Bloqueo empezó a decaer al grado que hoy, prácticamente nadie lo menciona como causa fundamental de la miseria y destrucción de Cuba; lo que sí se menciona, al entender más y más cubanos que lo que explica la desgracia de su país, son las políticas y medidas erróneas aplicadas por Castro para, decía, construir el socialismo.
En otros países de la región, al no padecer un Bloqueo como Cuba, el enemigo casi único era el Imperialismo Yanqui complementado, obviamente, por los traidores y antipatriotas internos. En unos casos la burguesía y en otros, los militares anticomunistas; pero, en esos y en otros casos, el principal responsable y enemigo por definición era, no otro que el Imperialismo Yanqui.
A medida que las economías adoptaron el modelo de economía abierta y se integraron a la globalidad, el monstruo imperialista fue diluyéndose porque, al surgir a la escena la República Popular China, país éste que actúa —en no pocas ocasiones— peor que Estados Unidos, hubo necesidad de buscar nuevos enemigos creíbles en su papel de nuevos monstruos, causantes —evidentemente— de todos los males en nuestros países.
Es ahí donde aparece el nuevo enemigo, tanto en lo económico y político como en lo moral: el neoliberalismo, cualquier cosa que esta expresión signifique. Además, fue tan oportuna su aparición que coincidió con la caída del Muro de Berlín y la extinción de la Unión Soviética, y la adopción del modelo de economía de mercado en la República Popular China y en donde nadie habría imaginado: la República de Vietnam. Aquí, enviaron en 1985 al basurero de la historia la baratija esa de construir el socialismo y adoptaron, sin vacilar, el mercado como guía y fundamento de su nuevo modelo económico.
¿Y aquí? ¿Qué enemigos ha construido este gobierno para encubrir desatinos y medidas absurdas, por decir lo menos? Un enemigo es el (neo)liberalismo, que López ya sepultó sin haber explicado qué entiende por ese concepto; ese enemigo se presta para todo y de faltar algo, le agregó otro: los conservadores y sus ideas. Afirma, insultante, que son hipócritas, corruptos, mentirosos y amorales y él, por supuesto, impoluto, honrado y entregado a su pueblo y servirle.
Esos dos enemigos han servido para ocultar políticas erróneas, decisiones de locura y medidas absurdas rayanas en lo criminal. Ante ello, preguntemos acerca de su eficacia y posible duración. Es más, ante el fracaso evidente de la gobernación actual, ¿le augura usted a esos dos una larga y útil vida? ¡Yo tampoco!.

Astillero.
Protestas en Macuspana // AMLO salió al quite // Morena y los López Hernández // No a grilla y politiquería.

Julio Hernández López.


▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con concluir su discurso a los diez minutos de iniciado, luego de los insistentes reclamos contra el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; el presidente municipal de Macuspana, Roberto Villalpando, y contra el líder sindical local del gremio petrolero, Raúl Becerra. Antes, todo parecía ir bien, al llegar al lugar del acto y saludar a los asistentes.Foto Presidencia.




En Macuspana, su tierra natal, el presidente Andrés Manuel López Obrador se topó con protestas y rechiflas contra el poder morenista instalado en ese municipio y en la entidad y con señalamientos sonoros de que algunos beneficios de las políticas federales no han llegado, o cuando menos no con la amplitud prometida, a habitantes de ese lugar.

Llama la atención que en Tabasco se hayan repetido escenas que se han vivido en otros estados con gobernadores de partidos distintos a Morena, a los que las masas convocadas para escuchar al Presidente de la República han abucheado como sentencia pública por sus malos resultados. El presidente municipal, Roberto Villalpando, llegó por la vía de Morena y la primera síndico de hacienda es Concepción Falcón Montejo, esposa de José Ramiro López Obrador (https://bit.ly/39foA8A), quien ya fue presidente municipal de Macuspana y ahora es subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del gobierno del estado que encabeza Adán Augusto López Hernández.

El gobernador López Hernández es obradorista sin margen de equivocación, al menos hasta ahora (recuérdese que Arturo Núñez también llegó al gobierno de Tabasco de la mano de López Obrador, aunque terminaron confrontados). Es hijo de Payambé López Falconi, quien atendió como notario público las asambleas constitutivas del Partido de la Revolución Democrática que organizaba en la entidad López Obrador décadas atrás y que ningún otro fedatario deseaba formalizar, por presiones políticas.

López Falconi apoyó jurídica y políticamente a López Obrador y hoy su hijo Adán Augusto gobierna Tabasco, mientras Rutilio Escandón, esposo de su hija Rosalinda López Hernández, gobierna Chiapas. Por su parte, Silvia López Hernández está casada con Humberto Mayans Canabal, político de larga carrera en el PRI, quien fue nombrado en diciembre pasado como uno de los cinco consejeros independientes de Pemex (durará tres años en el cargo), padre de Humberto Mayans Hermida, administrador central de la Coordinación Estratégica de Auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria donde su tía, Rosalinda, es la segunda en el organigrama, formalmente por debajo de Margarita Ríos Farjat en un primer tramo y, ahora, de Raquel Buenrostro.


La concentración de poder en un grupo con todo el apoyo presidencial y los proyectos de desarrollo económico en curso en Tabasco podrían haber generado gran contento y apoyo entre los paisanos, pero al menos lo expresado ayer en Macuspana no fue así, aunque en otros actos públicos, y a su llegada al aeropuerto de Villahermosa, hubo remolinos humanos mayoritariamente de respaldo y júbilo alrededor de quien ha sido identificado popularmente a partir del pejelagarto que mucho se consume por allá.

Las respuestas de López Obrador a las protestas también fueron inusuales. Ya había defendido a políticos bajo protesta que le acompañaban en el templete en otros estados, pero no con la enjundia que lo hizo en casa (además del rechazo al gobernador y al presidente municipal, hubo gritos contra el dirigente sindical petrolero, Raúl Becerra). Advirtió que dejaría de hablar si no cesaban las consignas y la rechifla. Dijo que a veces por la grilla, por la politiquería, parece como si no estuviésemos haciendo nada. Confrontó a quienes negaban que les hubieran reducido pagos de energía eléctrica y a quienes decían no haber recibido becas. Y fue insistente en rechazar la politiquería, la grilla, pidiendo que las peleas políticas se dejen para el momento electoral, que dejen de estar pensando en cargos, en candidaturas.

Astillas

Ganaderos y comerciantes de municipios del sur de Veracruz y de su colindancia con Oaxaca se reunieron ayer en un lienzo charro de Las Choapas, perteneciente al primer estado, para tomar acuerdos en busca de seguridad, de tal manera que disminuyan los robos, asaltos, lesiones, abigeato, secuestros y homicidios que se han multiplicado en aquella región. Realizaron una megacaravana a bordo de sus vehículos automotores y negaron denominarse autodefensas ¡Hasta mañana!.


“¿A mí también me van a gritar?”, López a habitantes de Macuspana.

Tal era el enojo de la ciudadanía, que López Obrador tuvo que subir el tono de voz.

Por La Otra Opinión.
-marzo 1, 1:31 pm.



Cada día crece más el descontento en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador, al grado que ya ni su tierra —Macuspana, Tabasco— lo respetan.

En ese sentido, este domingo, durante su visita a dicha región, la ciudadanía no se pudo contener más y le gritó “¡fuera, fuera!”, tanto alcalde Roberto Villalpando Arias y al gobernador, Adán Agusto López, ambos de Morena.

Fue tanto el enojo de los pobladores, que AMLO amagó con marcharse, incluso lo puso a votación, pero antes preguntó:

-“¿A mí también van a gritar?“, cuestionó López Obrador, con un tono de voz más alto.

-“No“, respondió la mayoría.


REFORMA Nacional
✔@reformanacional


Entre los abucheos y gritos en Macuspana, @lopezobrador_ incluso amagó con interrumpir su mensaje


3.316
14:12 - 1 mar. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
2.403 personas están hablando de esto



Joaquín López-Dóriga
✔@lopezdoriga


En mitin en Macuspana, Tabasco, abuchearon al gobernador, Adán Augusto López.
Tras discurso del mandatario, así respondió el presidente López Obrador.
Detalles: http://bit.ly/2TeQKeh 


121
12:22 - 1 mar. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

69 personas están hablando de esto


Cabe señalar que los principales inconformes fueron los de la Sección 14 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, pero, en general, la gente se manifestó con hartazgo.





























CIAO, DELTA.
Los temores de un brote de coronavirus hacen que Delta Airlines suspenda todos los vuelos a Milán desde JFK de Nueva York a partir de hoy, lunes.

Fionnuala O'Leary.
1 de marzo de 2020, 13:59 ET.


DELTA está suspendiendo su vuelo diario entre el aeropuerto JFK de Nueva York y el aeropuerto de Milán Malpensa durante dos meses en medio de temores de coronavirus.

La aerolínea anunció la drástica medida esta tarde después de que el gobierno de Trump confirmó que ayer estaba implementando un mayor aviso de viaje.
Avión Delta atracado en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington Crédito: Alamy
La compañía anunció que su vuelo diario a Milán se suspenderá por dos meses Crédito: AFP o licenciantes

Su último vuelo hacia el este desde JFK a Milán despegará mañana 2 de marzo, y el último vuelo hacia el oeste desde Milán partirá el martes 3 de marzo.

El servicio entre las dos ciudades se reanudará el 1 y el 2 de mayo, respectivamente, dijo Delta, mientras que los vuelos de Roma a JFK y Atlanta operarán normalmente.

La aerolínea estadounidense dijo que estas medidas de emergencia se implementaron para combatir la rápida propagación de COVID-19, maltratada en el norte de Italia y Corea del Sur en las últimas semanas.

Una declaración publicada en su sitio web decía: "Delta ha implementado numerosos procesos y estrategias de mitigación para responder a las preocupaciones de COVID-19 (coronavirus).

"Delta permanece en contacto constante con los principales expertos en enfermedades transmisibles de los CDC, la OMS y los funcionarios locales de salud".

La compañía aseguró a los clientes que su objetivo es "responder al coronavirus y garantizar que la capacitación, las políticas, los procedimientos y las medidas de limpieza y desinfección de la cabina cumplan y excedan las pautas".

El servicio de Delta entre los EE. UU. A Shanghai y Beijing también se suspendió hasta el 30 de abril debido a restricciones de viaje de los Servicios Humanos y de Salud de EE. UU.

3El presidente Donald Trump instó hoy a la gente a que no se asuste por el coronavirus. Crédito: AP: Associated Press

3Se confirmó que dos personas en el Life Care Center en Kirkland, cerca de Seattle, Washington, tenían el coronavirus. Crédito: AP: Associated Press

3Funcionarios de salud dijeron que otras 50 personas en el centro que muestran síntomas del coronavirus están siendo evaluadas. Crédito: Getty Images - Getty

El 26 de febrero, la aerolínea anunció su servicio reducido desde aquí a Seúl, Corea del Sur, siguiendo la advertencia de los CDC para evitar todos los viajes innecesarios a un país plagado de virus.


La aerolínea ofrecerá una exención de tarifa de cambio para los viajeros que quieran cambiar sus vuelos de América a Corea del Sur, Italia y China, donde surgió la enfermedad por primera vez.

Delta hizo el anuncio un día después de que se confirmara la primera muerte de Estados Unidos en el estado de Washington después de que un hombre falleciera de la enfermedad insidiosa.

También hubo un brote en el Centro de Cuidados de la Vida de Seattle en Kirkland, donde surgieron varios casos del coronavirus mortal , mientras que otros 50 están siendo probados.

El hogar de ancianos está a solo dos millas de distancia del Centro Médico EvergreenHealth, donde el hombre de unos cincuenta años murió por el coronavirus asesino.

La primera muerte estadounidense se produce cuando el virus continúa asolando otros países, con más de 87, 400 casos confirmados y casi 3.000 muertes en todo el mundo.

Menos de 24 horas antes de que se suspendiera el vuelo de Delta, el vicepresidente Mike Pence, que supervisa el grupo de trabajo sobre coronavirus, confirmó que el aviso de viaje de nivel 4 estaba en vigor.

Durante la conferencia de prensa de ayer, Trump restó importancia a la gravedad del brote que está al borde de una pandemia, instando a las personas a no entrar en pánico .

El presidente abordó el tema después de criticar a las críticas demócratas de su respuesta como un "engaño" a principios de esta semana.

"Probablemente pasará y procesará y estará bien", dijo el presidente, insistiendo en que Dems intentó culparlo por la propagación del coronavirus en los Estados Unidos.

Trump describió su decisión de enero de evitar viajar como la "acción más agresiva en la historia moderna" para contener un virus como este.




El Gobierno socialista español se plantea «prohibir» o «limitar» los vuelos con Italia por el coronavirus.

LUZ SELA.
02/03/2020 06:47.


El Gobierno, a través de la Dirección General de Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea –dependientes del Ministerio de Transportes- se plantea «limitar» o «prohibir» los vuelos con Italia por la epidemia de coronavirus. Según ha podido saber OKDIARIO, el Ejecutivo analiza la aplicación de medidas restrictivas sobre la navegación aérea, con vistas, sobre todo, a la celebración de eventos masivos que tendrán lugar en las próximas semanas.

La preocupación más inmediata se centra especialmente en las Fallas, cuya programación arrancó este mismo fin de semana. Según datos del Ayuntamiento de Valencia, Italia es el país que más turistas desplaza a esta fiesta, una de las más internacionales de España. En concreto, el 33% de los extranjeros que el año pasado estuvieron en la ciudad con motivo del evento eran italianos. Según los datos que maneja el Gobierno, el 90% de los casos de coronavirus detectados hasta el momento -83 al cierre de esta información- son importados de ese país, que acumula el mayor número de contagios de Europa, con 1.577 afectados.

Acuerdo con aerolíneas.


El Gobierno no quiere adoptar una solución tan dramática a corto plazo, pero sí se estudia el escenario, en previsión de que los contagios, de mantenerse la tendencia, sigan aumentando. La medida afectaría sobre todo a los vuelos procedentes del norte de Italia, epicentro del brote y hoy por hoy la región más castigada.

Asimismo, se estudian propuestas intermedias antes de acometer una restricción parcial o total, que pasarían por un acuerdo previo con las aerolíneas que mayoritariamente operan con Italia para que sean las compañías las que, de forma voluntaria, establezcan restricciones sobre los vuelos.

Entre las iniciativas, se quiere insistir también en la recomendación a los italianos de que no viajen a España, salvo que sea estrictamente necesario. Un aviso que afectaría especialmente a vuelos cuyo pasaje se desplace a alguno de los eventos masivos programados para las próximas semanas en nuestro país. La preocupación se centra, sobre todo, en la costa mediterránea, con mayor afluencia turística.

Cabe destacar que, además de las Fallas, Valencia acogerá también, el día 10, el partido de Champions entre el equipo local y el Atalanta. Precisamente, de los 15 casos que se han confirmado en la Comunidad Valenciana -todos en buen estado- la mayoría tienen como origen el periodista deportivo que se desplazó a Milán para cubrir el partido de ida entre el Valencia C.F y el equipo italiano.

A éste se añaden otros eventos deportivos, como los partidos de Europa League entre Sevilla y Roma o Getafe e Inter de Milán o la vuelta de Champions entre el Barcelona y el Napoles, el 18 de este mes.

Este domingo, y tras rechazarlo durante días, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se abrió ya a cancelar «eventos masivos» al considerar que «suena extraño» que, si en Italia no se permiten, «vengan a reunirse a España». Simón admitió que hay algunos eventos «peculiares» con los que «hay que tener muchísimo cuidado con ellos».

Las autoridades italianas han decretado el cierre de colegios, universidades y otros espacios de gran afluencia e intentan contener, aún sin éxito, la expansión del virus que se detectó hace una semana. Uno de los eventos afectados ha sido, por ejemplo, el encuentro entre el Papa Francisco y 2.000 jóvenes, titulado The Economy of Francesco y previsto inicialmente para los días 26 a 28 de marzo, que se aplazará hasta noviembre.

Algunas compañías aéreas ya suprimieron en los últimos días sus vuelos a ese país, como EasyJet, que anunció el viernes un paquete de medidas de austeridad tras detectar una disminución «significativa» de la demanda y los factores de ocupación desde y hacia sus bases en el norte de Italia, la más afectada por el Covid-19. La aerolínea explicó su decisión de cancelar algunos vuelos «particularmente los que entran y salen de Italia», mientras continúan «monitorizando la situación y adaptando el programa de vuelo» a la incidencia del virus en la demanda.

Iberia también ha ofrecido cambiar los billetes a los pasajeros que vuelen desde o hacia Italia y Japón hasta el 15 de marzo debido a la extensión del coronavirus en ambos países.

34 fallecidos en Italia.

Según el último balance facilitado -en la tarde del domingo- Italia aumentó en 528 los casos confirmados con respecto al día anterior, lo que significa un incremento de casi el 50%. Hay 34 fallecidos.

En España, los datos actualizados recogen ya 83 infectados. Estos casos se reparten por hasta 13 comunidades autónomas, siendo la Comunidad Valenciana y Madrid las que acumulan más enfermos, con 15. En la Comunidad Valenciana todos los casos son importados y en Madrid, la mitad. Les siguen Andalucía y Cataluña, con 12. En esta última, todos guardan alguna relación con el exterior.

Tres de los casos detectados en Cataluña en las últimas horas corresponden a dos jóvenes de 20 y 16 años que viajaron al norte de Italia entre los dias 14 y 16 de febrero. El tercero es de un hombre de 28 años que también se desplazó a ese país, en concreto, a Milán.

Según datos de la OMS, en todo el planeta se han registrado ya 87.565 contagiados y 2.990 muertes por el coronavirus, que se extiende ya por 64 países.


Irán: un asesor cercano al ayatollah Khamenei murió por coronavirus.

Se trata de Mohammad Mirmohammadi, miembro del Consejo de Conveniencias. Tenía 71 años. Varios funcionarios del régimen teocrático se han contagiado la enfermedad.

2 de marzo de 2020.


El Ayatollah Ali Khamenei habla durante un encuentro en Teherán, en febrero pasado (Reuters)


Un miembro del consejo que asesora al líder supremo iraní murió el lunes tras contraer el nuevo coronavirus, según indicó la radio estatal, convirtiéndose en el primer miembro del gobierno en sucumbir a una enfermedad que afecta a varios miembros de la cúpula gobernante en la república islámica.

Mohammad Mirmohammadi, miembro del Consejo de Conveniencias, murió en un hospital de Teherán por el virus, según la radio estatal. Tenía 71 años.

El consejo asesora al líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei, y resuelve disputas entre el líder supremo y el Parlamento.

Otros miembros del gobierno han contraído el virus en Irán, que tiene la mayor cifra de muertos fuera de la China continental, epicentro del brote.

Entre los enfermos, según los medios, está la vicepresidenta Masouhmeh Ebtekar, conocida como “Hermana Mary”, que fue la portavoz anglófona de los estudiantes que tomaron la embajada estadounidense de Teherán en 1979, desencadenando una crisis de rehenes de 444 días. También se infectó Iraj Harirchi, responsable del equipo de trabajo gubernamental sobre el coronavirus, y que intentó restar importancia a los riesgos del virus antes de enfermar.

Irán ha confirmado 978 casos y 54 muertos por COVID-19, la enfermedad que produce el virus. En todo Oriente Medio hay unos 1.150 infectados, la mayoría vinculados a Irán.

A los expertos les preocupa que la proporción de muertes respecto a las infecciones en el país, en torno al 5,5%, es mucho mayor que en otros países, lo que sugiere que el número real de infecciones en Irán podría ser mucho mayor que la cifras conocidas.

Dentro de sus esfuerzos por combatir el brote, el Ministerio iraní de Exteriores ofreció el lunes una conferencia de prensa solo por internet.

El portavoz del Ministerio de Exteriores Abbas Mousavi inició la conferencia refiriéndose al brote y rechazando una oferta de ayuda del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

La relación entre Irán y Estados Unidos está en uno de sus peores momentos desde la Revolución Islámica de 1979. Un reciente ataque de dron estadounidense mató a un importante general iraní en Bagdad, a lo que Irán respondió con ataques de misiles balísticos contra tropas estadounidenses.

“Ni contamos con esta ayuda ni estamos dispuestos a aceptar ayuda verbal”, dijo Mousavi, añadiendo que Irán siempre ha sido “suspicaz” sobre las intenciones de Estados Unidos, y acusando al gobierno en Washington de intentar socavar el ánimo de los iraníes por el brote.

Por su parte, la embajada británica inició la evacuación de familias y personal no esencial.

“El personal esencial necesario para continuar labores cruciales se quedará”, indicó la Oficina británica de Exteriores. “En caso de que la situación se deteriore más, la capacidad de la embajada británica para asistir a ciudadanos británicos desde dentro de Irán podría verse limitada”.

Aunque Irán ha cerrado escuelas y universidades para evitar la expansión del virus, importantes santuarios chiíes se han mantenido abiertos pese a las peticiones del gobierno civil de que se cierren. Las ciudades sagradas de Mashhad y especialmente Qom, ambas con santuarios importantes, se han visto muy golpeadas por el brote. Los chiíes suelen tocar y besar los santuarios en señal de su fe. Las autoridades llevan un tiempo limpiando los lugares de culto con desinfectantes.

También el lunes, la lucha contra el brote se vio envuelta en el boicot a Qatar iniciado hace un año por cuatro países árabes en una disputa política.

Un destacado columnista del diario Al-Bayan, propiedad del gobierno de Dubái, describió falsamente en Twitter el virus como un plan de Qatar para dañar la inminente Expo 2020 en Dubái y Arabia Saudí. Noura al-Moteari describió después el tuit como una “sátira” a The Associated Press después de que se hiciera viral.

La Oficina de Medios de Dubái describió también el tuit como escrito en un “estilo cínico”, distanciando al diario de Al-Moteari.

“Noura es un redactor independiente y no es un empleado de Al-Bayan ni representa la opinión de la publicación”, dijo a AP. “Dicho eso, esto no tiene relevancia con ninguna política en medios sociales de la publicación ni del estado”.



Brote de coronavirus mata a segunda persona en el estado de Washington después de confirmado el primer caso de Nueva York.

Nicole Darrah , reportera de noticias.
Nueva York.
2 de marzo de 2020, 2:38 ET.



Otra persona murió en el estado de Washington por el coronavirus, dijeron funcionarios de salud el domingo por la noche.

La muerte marca a la segunda persona que murió en los Estados Unidos a causa del virus , los cuales han estado en el Estado Evergreen .

8Los médicos transfieren a un paciente en una camilla en el Life Care Center en Kirkland el domingo Crédito: Reuters



Funcionarios del condado de King dijeron que el hombre tenía unos 70 años y que tenía problemas de salud subyacentes. Murió en el Evergreen Health Medical Center, donde también murió la primera persona.

El sábado, se anunció que un hombre de unos 50 años del área de Seattle, que también tenía problemas de salud subyacentes, había muerto a causa de la enfermedad.

Poco tiempo antes, se reveló que se confirmó que una persona en Nueva York tenía el coronavirus después de viajar a Irán en las últimas semanas.

Esa persona, ubicada en Manhattan , está aislada en su casa. El gobernador Andrew Cuomo dice que "no hay razón para una ansiedad excesiva" debido al diagnóstico.

"El riesgo general sigue siendo bajo en Nueva York ", dijo. "No hay motivo de sorpresa, esto era de esperarse".

8En el Life Care Center en Kirkland, en la foto, 50 personas que mostraron síntomas del virus estaban siendo evaluadas a partir del sábado. Crédito: Reuters

8Al menos dos personas han muerto en los Estados Unidos debido al coronavirus, ambas en el estado de Washington. Crédito: Reuters

Rhode Island anunció que un hombre de unos 40 años y un adolescente, que habían viajado juntos a Italia como parte de un viaje escolar , tienen el coronavirus.

Una tercera persona con síntomas leves, una mujer de unos 30 años que también se fue de viaje, está siendo examinada.

El domingo, el gobernador de Florida , Ron DeSantis, emitió una orden ejecutiva declarando una emergencia de salud pública después de que dos personas presuntamente dieron positivo para el virus.

El gobernador de Washington Jay Inslee declaró el estado de emergencia debido al brote y ordenó a las agencias que usen "todos los recursos necesarios" para prepararse y responder.

Hay al menos 87 casos confirmados de coronavirus en los EE. UU.

Los investigadores creen que el virus podría haber estado circulando durante semanas sin ser detectado en el estado de Washington, donde fue la primera infección confirmada de la nación.

El primer caso fue un hombre del estado de Washington que había visitado China , el epicentro del brote.

Sin embargo, varias personas a las que se les diagnosticó recientemente no habían viajado a países con brotes ni habían estado en contacto con nadie confirmado por tener el virus.

En el Life Care Center en Kirkland, un suburbio de Seattle, 50 personas que mostraron síntomas del virus estaban siendo evaluadas hasta el sábado.

8El gobernador de Washington Jay Islee declaró estado de emergencia debido al brote Crédito: Getty Images - Getty

8Trabajadores de la salud en la foto transportando a un paciente en el hogar de ancianos el sábado Crédito: Getty Images - Getty

8Una trabajadora médica que se ajusta la máscara protectora en el hogar de ancianos Life Care Center Crédito: AP: Associated Press

El hogar de ancianos está a solo dos millas de distancia del Centro Médico EvergreenHealth, donde ocurrieron ambas muertes por coronavirus.

El Dr. Frank Riedo, director médico de Control de Infecciones en el centro, dijo: "Esto es solo la punta del iceberg".

Funcionarios de salud dijeron que dos personas más en el área, ambos hombres de 60 años, fueron diagnosticados y en estado crítico.

Dos trabajadores de la salud en el Hospital NorthBay VacaValley en Vacaville, California, también fueron diagnosticados después de atender a un paciente con coronavirus anterior.

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson y la Universidad de Washington dijeron el domingo que tenían evidencia de que el virus podría haber estado circulando por hasta seis semanas en Washington.

De ser cierto, eso podría significar que cientos de personas tienen casos no diagnosticados en el área.

8Ambas muertes en los EE. UU. Se produjeron en el Centro Médico EvergreenHealth, representado aquí el sábado Crédito: AP: Associated Press

Trevor Bedford, del centro Fred Hutchinson, tuiteó que las similitudes genéticas entre el primer caso del estado el 20 de enero y un caso anunciado el viernes mostraron que el caso más nuevo podría haber descendido del anterior.

"Creo que nos enfrentamos a un brote ya considerable en el estado de Washington que no se detectó hasta ahora debido a la definición limitada de casos que requiere un viaje directo a China", escribió en Twitter .

Otros científicos dijeron que esos hallazgos realmente no los sorprenden y dijeron que para muchas personas, los síntomas no son mucho peores que la gripe o el resfriado.

"Creemos que esto tiene una tasa bastante alta de síntomas leves y puede ser asintomático", dijo Justin Lessler, profesor asociado de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.
Un epidemiólogo sostiene guantes mientras arregla los suministros del equipo de evaluación domiciliaria del Centro Médico Harborview Crédito: Reuters
Personas representadas con máscaras faciales, que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que las personas no necesitan usar a menos que estén enfermas. Crédito: Getty Images - Getty
Una mujer usa una máscara después del brote del coronavirus en Chicago Crédito: Reuters

"Los síntomas son bastante inespecíficos y los criterios de prueba han sido bastante estrictos, por lo que esas combinaciones de factores significan que fácilmente podría haber estado circulando por un tiempo sin que lo supiéramos".

El Dr. Carlos del Río, de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory, dijo: "Este es un buen momento para reforzar las cosas que todos deberíamos estar haciendo para detener la propagación de la gripe".

"Lávate las manos. No te toques la cara. Si tienes un resfriado, quédate en casa ... Es un buen momento para recordarlo".

El vicepresidente Mike Pence, quien lidera la respuesta del gobierno al brote, dijo que se habían lanzado más de 15,000 kits de prueba de virus durante el fin de semana.

Dijo que la administración Trump está trabajando con un proveedor comercial para distribuir 50,000 más.

Pence dijo que las pruebas fueron uno de los primeros problemas planteados por los gobernadores con los que ha hablado hasta ahora, y dijo que el estado de Washington, Oregón e Illinois han comenzado sus propias pruebas.

Cuomo dijo en Twitter el domingo que al estado de Nueva York también se le otorgó la capacidad de hacer sus propias pruebas después de hablar con Pence.

Después de que se anunció la primera muerte, el presidente Donald Trump restó importancia a la amenaza del virus e instó a las personas a no entrar en pánico .

"Tenemos 22 pacientes en los Estados Unidos que tienen coronavirus", dijo Trump, confirmando que un paciente de "alto riesgo" falleció durante la noche, pero las autoridades dijeron que no había viajado antes de su muerte ".

"Gente sana, si estás sano ... probablemente pasarás y procesarás y estarás bien", dijo el presidente.

Describió su decisión de enero de evitar viajar como la "acción más agresiva en la historia moderna" para contener un virus como este.

Trump dijo que estas restricciones de viaje para las personas que viajan hacia y desde China fueron un "salvavidas".

Ahora hay más de 80,000 casos de coronavirus en todo el mundo y alrededor de 3,000 muertes.



El cardenal chino, Zen responde: “Tengo la certeza de que Parolin manipula al Santo Padre”.
Traducido por Verbum Caro.
INFOVATICANA.
02 marzo, 2020.

El sábado publicábamos la carta que el decano del Colegio cardenalicio envió al arzobispo emérito de Hong Kong, el cardenal Zen. Hoy publicamos la respuesta del purpurado chino al cardenal Re.

A Su Eminencia el cardenal G.B. Re

Decano del Colegio Cardenalicio

Eminencia:

Permítame que utilice el medio de una carta abierta para comunicarme con inmediatez.

Por vía indirecta he podido ver su carta del 26 de febrero, con la que (Prot. N. 1/2020) ha tenido usted el honor de inaugurar su elevado cargo de Decano del Colegio Cardenalicio.

Admiro su valentía al aventurarse en cuestiones que usted reconoce que son “complejas”, poniendo en riesgo el prestigio de su cargo apenas inaugurado. Pero se sabe que hoy hay un vicepapa que da valor a todos los que sirven en la Santa Sede.

Pasemos a la carta.

1. Para aclarar la visión que tenían Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre el comunismo, me basta por ahora hacer referencia a las páginas 161-162 del libro Ultimas conversaciones (el papa Benedicto me hizo llegar una copia con la dedicación: “En comunión de oración y pensamiento”).

La pregunta del periodista Peter Seewald:

“¿Ha compartito y apoyado activamente la Ostpolitik del papa (Juan Pablo II)?”.

Respuesta de Benedicto: “Hablamos de ello. Estaba claro que la política de Casaroli, aunque implementada con las mejores intenciones, había fracasado. La nueva línea deseada por Juan Pablo II era fruto de su experiencia personal, del contacto con esos regímenes. Obviamente, entonces no se podía esperar que ese régimen cayera pronto, pero era evidente que, en lugar de ser conciliador y transigir, era necesario oponerse con fuerza. Esta era la visión de fondo de Juan Pablo II, que yo compartía”.

2. Para demostrar que el acuerdo firmado ya había sido aprobado por Benedicto XVI bastaría con mostrarme el texto firmado, que hasta hoy no he podido ver, y las pruebas del archivo, que usted ha podido verificar. Quedaría sólo pendiente de explicar por qué no fue firmado entonces.

3. Me temo que el cambio “de época”, en relación al significado de la palabra “independencia”, exista sólo en la cabeza del Eminentísimo Secretario de Estado, ayudado tal vez por una equivocada traducción del chino hecha por el joven redactor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ahora ya monoculus rex in regno caecorum, que fue corresponsable también de, al menos, diez errores en la traducción de la carta del papa Benedicto de 2007.

Sin embargo, dada la inteligencia del Eminentísimo me es difícil creer que haya sido engañado; es más probable que haya querido “dejarse engañar”.

4. No comprendo la última parte de su carta, bastante confusa. Los hechos están ahí. Tengo la certeza de que Parolin manipula al Santo Padre, que siente mucho afecto por mí, pero no responde a mis preguntas. Ante algunas de las tomas de posición de la Santa Sede que no consigo comprender, a todos los hermanos afligidos que se dirigen a mí quiero decirles que no critiquen a quienes siguen esas disposiciones. Sin embargo, como en las disposiciones se deja libre a quien expresa la propia objeción de conciencia, les animo a retirarse al estado de las catacumbas, sin oponerse a ninguna injusticia; en caso contrario, acabarían perdiendo aún más.

¿En qué me he equivocado?

5. Estoy de acuerdo al cien por cien con la invitación a rezar.

Recuerdo que, recientemente, la Santa Sede ha recomendado la invocación a la Virgen “Sub tuum praesidium” y al Arcángel San Miguel

Obviamente, está el “Oremus pro Pontifice” que concluye con el “et non tradat eum in animam inimicorum ejus”.

Le deseo lo mejor en su largo servicio como Decano del Colegio Cardenalicio.

Atentamente suyo,

Cardenal Zen

Primer Domingo de Cuaresma

Del Evangelio según Mateo (4, 8-10)

De nuevo el diablo lo llevó a un monte altísimo y le mostró los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: «Todo esto te daré, si te postras y me adoras».

Entonces le dijo Jesús: «Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”».

CORREO DE ROMA.
*  Primera iglesia cerrada en Roma.
*  El coronavirus toca el Vaticano.
*  Las Naciones Unidas del Papa Francisco.
*  Cristiada, Cruzada y China.



Por SPECOLA | 02 marzo, 2020.

La iglesia de San Luis de los Franceses en pleno centro de Roma cerrada hasta nuevo aviso «como medida de precaución» después de que un sacerdote de 43 años a su regreso de Italia fue hospitalizado en París porque dio positivo por la infección de Coronavirus. Los sacerdotes que residen en la iglesia han sido puestos en confinamiento según anunciada la embajada de Francia ante la Santa Sede. Se incrementan los controles entorno a la residencia del Papa Benedicto XVI por temor a que el coronavirus pueda llegar a la profundidad de los jardines vaticanos. La alarma se extiende y cada vez vemos más cerca el cierre de los museos vaticanos. En la secretaría para la comunicación, lugar de trabajo de sacerdote francés contagiado, ya contamos con un comunicado oficial de sus máximos dirigentes intentado tranquilizar ante el primer caso detectado que toca al Vaticano. Estamos asistiendo a la cadena errática de medidas intentado evitar la propagación del virus con consecuencias catastróficas para la económica de nuestros países. Es muy impredecible cómo puede terminar todo esto y el rastro que dejará pero estamos ante un problema gordo y no solo por el virus. En momentos de dificultad es cuando se ve la altura de las personas y nos enfrentamos a esta situación con la clase política peor desde la segunda guerra mundial y con una jerarquía eclesiástica que ha perdido totalmente el rumbo. La desorientación, la confusión y el caos están anidando entre nosotros y todo apunta a que han venido para quedarse cómodamente por mucho tiempo.

Mañana se publica «Creo, creemos» (ed. Rizzoli-Lev), el libro que recoge las conversaciones de Francesco transmitidas por Tv2000 con Don Marco Pozza. El Papa Francisco vuelve sobre el Credo para explicar el significado de una fe que no es una «ideología» separada de la realidad: «Nuestro mandamiento principal es el amor. A veces aparecen teorías que hablan de Dios en términos abstractos e ideológicos. Los santos son los verdaderos protagonistas del cristianismo: hombres y mujeres que han entendido lo que significa creer en un Dios que es Padre.» «La presencia de Satanás es una realidad en nuestra vida cristiana». «El populismo oprime a los pobres y explota la fe y construye un culto en torno a su «portavoz»: el gran sacerdote». «Podemos hablar con nuestros muertos, con los antepasados; podemos preguntarles: ¿dónde estás? Porque ya están en Dios, miembros del cuerpo resucitado de Cristo; y luego habrá la resurrección universal, para todos». «Si tengo que pensar en cómo será el juicio, puedo pensar en … un abrazo. El Señor me sostendrá y me dirá: has sido fiel aquí, no mucho aquí; pero ven, vamos de fiesta porque has llegado.» Sobre el infierno: «No lo sabemos. Hay algunos que han permanecido cerrados al amor de Dios hasta el final, pero nunca podemos saberlo porque Dios está enfermo de misericordia.» El libro hoy a la venta en las librerías.



Otro de los temas que no deja de sorprendernos en que Papa Francisco promueve la agenda de las Naciones Unidas. Eso es lo que sucederá en el Pacto Mundial para la Educación en mayo en el Vaticano. Basta ver quién financiará este «proceso educativo global para ver las cosas demasiado claras. Todo son organizaciones que promueven el aborto y la anticoncepción en todo el mundo. Sin duda una alianza demoniaca que existe entre el Papa Francisco y las personas que quieren el control de la natalidad mundial a través de la anticoncepción, el aborto, etc. Esto ya no escandaliza a nadie pero conviene que sepamos con quien nos estamos jugando los cuartos.

Cita en Roma organizada por la Asociación «Tradition Family Properties», y que tendrá lugar el jueves 5 de marzo sobre «México y España: la gran persecución anticatólica en el siglo XX». Los organizadores de la conferencia recuerdan:
“Entre las masacres cometidas en el siglo XX, nada es comparable a los asesinatos perpetrados en la década de 1920 en México y en la década de 1930 en España, dos países en los que, junto con el terror y la brutalidad, se escribieron páginas de extraordinario heroísmo cristiano. En México, ante la violencia del gobierno secularista, los católicos respondieron con una verdadera revuelta armada, la Cristiada. Mientras que en España, antes y durante la Guerra Civil, miles y miles de sacerdotes, religiosos y religiosas prefirieron morir en lugar de apostatar. En las últimas décadas, la Iglesia ha elevado a muchos mártires mexicanos y españoles a los honores de los altares y continúa haciéndolo. Estos mártires, que dieron su vida para testificar a Cristo y defender la civilización cristiana, deben ser conocidos y recordados, especialmente en un momento como el presente, en el que los más sutiles se sumaron a las sangrientas persecuciones en varias partes del mundo, pero no menos violento típico de la sociedad occidental. Y a menudo, desafortunadamente, en la indiferencia y el silencio de los mismos católicos «.

Según Luigi Bisignani, tradicional en los mundos vaticanos y romanos, Giuseppe Conte está simplemente «al final». Lo explica, claro y redondo, en un artículo publicado en Il Tempo este domingo 1 de marzo: «Para Quirinale Giuseppe es un yogur vencido y la despedida ahora está escrita». «No solo por su incapacidad para manejar el coronavirus, por el aislamiento internacional y por la crisis económica en la que arrojó a Italia, sino simplemente porque no puede gobernar». Nos revela que la Secretaría de Estado del Vaticano en una nota interna señaló, no solo al Santo Padre, que el presidente Conte es alarmista cuando tiene que ser cauteloso y demasiado tranquilizador cuando la situación económica se salía de control. En el léxico Vaticano, un rechazo sin apelación, por lo tanto, no se trata de «si», sino de «cuándo» Conte abandonará.

Respuesta contundente del cardenal Zen a la carta oficial del cardenal Re. Guerra abierta entre cardenales con China como objeto de discordia. No estaría mal que todo esto sirviera para publicar de una vez el pacto secreto firmado entre el Vaticano y el Gobierno comunista Chino y los misteriosos documentos de secretaría de Estado que solo Re es digno de conocer y utiliza como arma.o.

El presidente de Argentina anuncia el ‘Decreto para el aborto legar en 10 días. No nos podemos extrañar de que el semanal Panorama hable de las discutibles compañías sudamericanas del Papa Francisco.

La tensión en la frontera de Grecia con Turquía se agrava y los organismos europeos no parecen estar en condiciones de poner remedio al desaguisado.

Ernesto Cardenal ha fallecido, controvertido poeta y teólogo liberacionista y colaborador de Chaves, todo un periodo histórico que toca a su fin.

Seguimos con las oraciones por las pestes y males que sufrimos. El Papa Francisco sigue encerrado pasando la indisposición leve que ha llevado a suprimir incluso su asistencia a los ejercicios espirituales de la curia. En Santa Marta no se viven los mejores momentos y hemos visto de nuevo merodear por sus antiguos dominios a Fabian Pedacchio, el secretario cesado y el nuevo no termina de aterrizar.

«…lo que no hicisteis con uno de estos, los más pequeños, tampoco lo hicisteis conmigo».

Buena lectura.




Colectivos chavistas apuntaron armas de fuego contra Guaidó.

La agencia de noticias AP difundió fotos que muestran cómo hombres armados de la dictadura de Maduro tienen en la mira al presidente interino de Venezuela durante una movilización en Barquisimeto.

29 de febrero de 2020.

Guaidó se movilizaba en Lara cuando fue atacado por los colectivos (AP)


Las fotos muestran el momento exacto en que colectivos chavista, el grupo de choque del régimen de Nicolás Maduro apuntaron armas de fuego contra Juan Guaidó. Son dos imágenes contundentes y en una de ellas se ve cómo el propio presidente interino de Venezuela advierte el peligro.

Juan Guidó advierte cómo un colectivo chavista le apunta con un arma de fuego (AP)


“Ver a la dictadura apuntarnos a mí y a nuestra gente ni me amedrenta ni nos asusta. Cuando entré en esto sabía a lo que me exponía. Lo que no tiene perdón es que haya un muchacho de 16 años herido gravemente, cuando lo único que reclama es su derecho a vivir en Libertad”, aseguró Guaidó.

Y agregó: "Eso sí, le advierto a la dictadura que matarme no detendrá esta lucha. Yo coloqué mi vida al servicio de esta causa. Si algo me pasa, alguien tomaría mi lugar y la Libertad se abrirá camino. Si creen que esto se trata de un solo hombre, entonces no han entendido nadaW.

En el ataque de esta tarde en Barquisimeto, en el estado venezolano de Lara (oeste), al menos cinco personas resultaron heridas, una de ellas es Yorbis Lucena, de 16 años, que recibió un disparo en una de sus piernas. Guaidó, reconocido por más de 50 países, denunció que un “pequeño grupo” usó armas de fuego y “detonaron explosivos” contra sus simpatizantes. “Por supuesto ya hay algunos heridos pero seguimos adelante”, mientras caminaba junto a cientos de adeptos por una barriada.

La información fue ratificada luego por el diputado Alfonso Marquina, representante de Lara en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), quien denunció que se trató de un atentado contra la vida de Guaidó por parte de grupos paramilitares “con la anuencia, incluso la complicidad y la participación de órganos de seguridad del Estado”.

“Hay heridos de (partido opositor) Primero Justicia (PJ), hay heridos de vecinos, tenemos información de un herido de bala en el abdomen, estamos por confirmarla, porque incluso los mismos grupos terroristas se llevaron a esta persona, es una persona de avanzada edad”, dijo. El legislador aseguró que solo PJ ha contabilizado “por lo menos a unos cinco” lesionados.

"Dos de ellos están en estos momentos en instituciones hospitalarias siendo atendidos, (fueron) heridos con objetos contundentes en la cabeza (...) estamos esperando los resultados de los exámenes que se les están practicando para saber la gravedad de estas lesiones", prosiguió.

Marquina denunció que funcionarios policiales participaron en estos ataques y emplearon vehículos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Ellos “fueron los que perpetraron este atentado violento contra Juan Guaidó y contra el pueblo de aquí de Barquisimeto”, remarcó.

Añadió que algunos sujetos "encapuchados, con armas de fuego" siguen en las calles, por lo que los dirigentes del antichavismo están "tratando de rescatar a venezolanos, a vecinos" que están "refugiados dentro de las casas de muchos de los vecinos que se oponen al régimen".

Una fuente cercana a Guaidó dijo a Efe que el opositor salió ileso del lugar, pese a que uno de los vehículos que usa su comitiva terminó con los vidrios partidos y uno de los escoltas resultó herido levemente con una piedra.

Así quedó el auto que trasladaba por Lara al presidente interino de Venezuela


El diputado Luis Florido denunció en redes sociales que los violentos fueron dirigidos por la gobernadora Carmen Meléndez y por Luis Jonás Reyes, alcalde del municipio Iribarren. También responsabilizó a Maduro por lo que pueda ocurrirle a los manifestantes convocados por la Presidencia interina de la República. “Si esto no es un intento de magnicidio, ¿qué es?”, preguntó sobre la foto que muestra a un vehículo de la caravana presidencial con impactos de bala.

El dirigente opositor Alfredo Ramos, ex alcalde de Barquisimeto, declaró ante periodistas que la marcha fue dispersada por los disparos que efectuaron los colectivos, “Utilizaron a sus colectivos armados para impedir la marcha. Atacaron con armas (...) dispararon balas contra los sectores que veníamos recorriendo estas barriadas pero eso no logró detener el avance incontenible del pueblo”, dijo Ramos.

A su lado, el diputado Daniel Antequera reiteró la denuncia y agregó que el “equipo de Guaidó” también resultó atacado y algunos de los manifestantes fueron asaltados. “Un carro lo destrozaron, otro carro nos informan que parece que fue robado”, dijo.

Entretanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa indicó en su cuenta de Twitter que al menos una decena de periodistas se vieron afectados por la violencia en el sitio. “Colectivos armados atacaron este 29 de febrero a periodistas y trabajadores de la prensa en el estado Lara. Alertamos que se trata de una práctica repetida y que hemos denunciado ante el Ministerio Público”, señaló el ente sindical en la red social.

VENEZUELA.
Doce miembros del Grupo de Lima condenaron el atentado de los colectivos chavistas contra Juan Guaidó.

Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y el gobierno interino de Venezuela repudiaron el ataque del grupo paramilitar del régimen de Nicolás Maduro contra el presidente interino.

1 de marzo de 2020.

El Grupo de Lima emitió un comunicado tras el ataque de los colectivos chavistas contra Juan Guaidó (EFE/ Julio César Rivas)


En las últimas horas fueron decenas de países y organismos internacionales los que condenaron el atentado que sufrió el sábado Juan Guaidó por parte de los colectivos chavistas. Este domingo, doce miembros del Grupo de Lima condenaron las actos de violencia que dejaron cinco heridos en Barquisimeto y el vehículo que trasladaba al presidente encargado de Venezuela con nueve impactos de bala.

“Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, condenan los actos de violencia cometidos por grupos paramilitares de la dictadura de Nicolás Maduro, contra el Presidente Encargado Juan Guaidó, el pueblo que lo acompañaba y miembros de la prensa que cubrían la actividad en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara”, señala el texto firmado por esos países, y divulgado este domingo por la cancillería de Colombia.

“Esta nueva agresión dejó más de una docena de heridos, incluyendo un menor de edad que recibió un disparo. Esto se ha convertido en un patrón sistemático de violación de DDHH por parte del régimen, por eso reiteramos que para la región es intolerable esta situación, va en contra de los valores democráticos y no contribuye con una solución a la grave crisis por la que transita el país”, agrega.

Estos miembros del Grupo de Lima reiteraron que “el mecanismo para resolver la crisis que atraviesa Venezuela es una elección presidencial libre y justa”.

Este comunicado se suma a la condena de la Unión Europea (UE) que, a través de su alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró “inaceptable” el ataque de los colectivos contra la movilización opositora en Barquisimeto.

“Actos de esta naturaleza contra la oposición y la democráticamente elegida Asamblea Nacional y sus miembros son inaceptables y dificultan más los esfuerzos por una solución política a la crisis”, indicó una portavoz del diplomático español en un comunicado.

En esa línea, el gobierno de Pedro Sánchez, señalado por su postura menos condenatoria hacia el régimen de Nicolás Maduro, también criticó lo sucedido y reiteró su reconocimiento a Guaidó. “El gobierno de España rechaza el hostigamiento al Presidente Encargado Guaidó, a su entorno y a los representantes de la oposición democrática venezolana en general”, reza la nota oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Estados Unidos también rechazó “los actos de desesperación y violencia” contra la manifestación liderada por Guaidó, según un mensaje de la cuenta de Twitter de la cerrada embajada de Washington en Caracas. Además, la cuenta diplomática sostuvo que el ataque fue “otro recordatorio de cómo el mundo debe defender a Venezuela” y destacó que “la democracia no puede ser intimidada”.

Colectivos chavistas hostigaron a los seguidores de Juan Guaidó en Barquisimeto


Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, escribió en su perfil: “Condenamos los ataques y agresiones perpetradas hoy con uso de armas de fuego por colectivos armados y fuerzas represoras el régimen de Venezuela contra Juan Guaidó y la sociedad civil”.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, fue víctima este sábado de un atentando por parte de colectivos chavistas durante una movilización en la ciudad de Barquisimeto. El vehículo en el que se transportaba el líder político recibió nueve impactos de bala.

“La cobarde dictadura cobarde intentó asesinarme. Nueve impactos de bala recibió mi vehículo”, denunció Guaidó, durante un video en vivo en su cuenta de Twitter. “Nicolás Maduro es un cobarde que no puede salir a las calles y por eso envía a grupos armados”, agregó.


THE NEW YORK TIMES.
La perversa fe de las masas.

¿Cuándo dejaremos de ser seguidores de líderes carismáticos y empezaremos a ser ciudadanos? Desear que le vaya bien a un presidente, de Nayib Bukele a Andrés Manuel López Obrador, también implica criticarlo cuando falla.

Por Diego Fonseca.
2 de marzo de 2020.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador (AP)


Miles, millones de personas han abrazado la fe y se golpean el pecho de amor y orgullo cuando ven a Donald Trump, Jair Bolsonaro, Nayib Bukele, Evo Morales o Cristina Fernández.

Son las masas: los creyentes. Votan gobiernos abiertamente autócratas o autoritarios y en ocasiones de vocación totalitaria que recortan derechos y flamean soluciones milagrosas (e imposibles). Y lo hacen porque, por fin, los han escuchado. No importa si son candidatos misóginos, xenófobos y racistas; mentirosos y corruptos; sectarios y violentos. El enojo y frustración de esas masas de votantes creyentes al fin encontró justificación: alguien les dice lo que querían oír.

El resultado: la calidad democrática de nuestros países no ha mejorado con los mesianismos. En nombre de una entelequia que llaman “pueblo” y solo existe en tanto les rinda culto, muchos de los nuevos líderes de los últimos treinta años se han cargado instituciones, gobiernos, economías, futuros. Trabajaron para convertir a ciudadanos en devotos.

Pero hay camino. A las democracias latinoamericanas no las salvarán sus jefazos sino algo más pedestre: nosotros. Sus ciudadanos.

Vivimos tiempos turbulentos. La política de los sentimientos patea en el piso al racionalismo. Podemos explicar mil veces qué está mal, y dará igual: mientras un elector sienta que el líder lo representa —incluso con caos y brutalidad—, seguirá idealizándolo.

Y todo mesiánico saca provecho de la fe de las masas para perpetuar su credo personalista sin importarle el daño que produzca a la calidad democrática. ¿Para qué división de poderes si es más práctico cuando uno solo decide? Síganme, no los voy a defraudar, reclamaba uno. Créanme, pedía Trump. Si no me votaron, no tienen igual derecho a criticarme, sugirió Andrés Manuel López Obrador. Dios me pidió paciencia, apostoló Bukele.

Trump, en un encuentro con líderes religiosos evangélicos (Reuters)


Pues bien, hay límites a la fe ciega y esas fronteras las dibujan colectivos e individuos que cuestionan, reclaman derechos y piden cuentas cuando desde el poder se les pide —u ordena— silencio, obediencia o fe. Al cabo, la mejor inteligencia, defendía Susan Sontag, tiene naturaleza crítica, dialéctica, escéptica y compleja.

Cuesta entender cómo, con tanta agua corrida bajo el puente de la Historia, puede haber tantos que eligen creer antes que hacer su trabajo como ciudadanos: criticar, exigir, demandar más y mejores derechos. No comprar una sola palabra de un demagogo. Dudar.

No es que no lo hayan hecho, claro: si votaron al líder mesiánico para vociferar su cabreo con el statu quo es innegable que se activaron como ciudadanos. ¿Pero por qué bajaron la guardia? ¿Por qué decidieron que ya no era necesario seguir movilizados? ¿Por qué renunciar a la voz, la identidad personal y zambullirse en un colectivo anonimizado?

Sin duda hay una verdad incómoda detrás: si las masas aman a esos líderes es porque todo lo demás que debía funcionar, falló. Partidos, burocracias, políticos, organizaciones intermedias. Nadie hizo —bien— cuanto debía hacer. El fracaso del aparato de partidos para gestionar la demanda social nos dio a Trump, Bukele, Jimmy Morales, Hugo Chávez, Evo Morales y siguen las firmas.

Ningún líder carismático nació por generación espontánea. Lo parieron las contradicciones de nuestras sociedades y los fracasos de un sistema político que ha ensanchado la brecha de la desigualdad y olvidado la agenda social que prometía jubilaciones justas, salarios dignos, salud pública, empleos. Es un enojo pragmático que llevó al líder al poder, pero no debe parar una vez que el líder llega al poder.


Whatsapp y Twitter han ayudado a millones en el mundo a ganar las calles para exigir resultados y cambios. Funciona. En la Guatemala de 2015, miles de ciudadanos exigieron la renuncia de su presidente y vicepresidenta por corrupción y lo lograron. En Argentina, las mujeres llenan plazas para reclamar sus derechos reproductivos y están a punto de cambiar la legislación del aborto. En Bolivia, miles salieron a pedirle a Evo Morales que dejara de perpetuarse en el poder. Desde hace meses en México reclaman el fin de los feminicidios.

Reclamar lo justo en la calle —y en las redes, los congresos, los clubes y más— es un acto de ciudadanía. Cuestionar es vital para desactivar la operación masificadora de la creencia. Pero también es necesario que los líderes reflexionen ante la visualización del reclamo. Cuando el líder responde convocando a su pueblo a defenderle de la crítica, niega importancia al disenso. No pocos, además, inoculan a las masas el odio por el distinto. Los mesiánicos son buenos para crear enemigos donde nada más hay adversarios políticos y ciudadanos exigentes.

Pues bien, señor votante del Amado Líder: sentirse representado por un mandatario no quita su responsabilidad primaria de vigilar al poder como ciudadano. Señalar pasos en falso, molestarse con errores, advertir contradicciones. La ciudadanía no se agota en el voto. Si su trabajo es “transformar” México, hacer que Brasil sea grande otra vez, que Argentina salga de su cíclica crisis económica, Venezuela recupere la cordura, Nicaragua, la humanidad o El Salvador no sea corrupto, nuestro trabajo es empujarlos a que lo hagan.

(Foto: Patrick Robertson/CBN News)


Debemos vencer esa maldita fe de las masas. Sacudir al devoto. Mudarnos de “el pueblo” —esa palabra hueca que revolean desde López Obrador a Fernández de Kirchner— a “ciudadanos”. Los redentores que ofician de presidentes no son dioses ni figuras marginales: son individuos comunes que han sido elegidos por otros individuos comunes para que cumplan el trabajo que prometieron. Les dimos el poder, ahora hay que obligarlos a que laburen. Para todos.

Hay margen, porque nada dura para siempre. Las masas no responden todo el tiempo solo a la promesa de amor del mesías. Nuestros hijos no comen carisma. El líder es líder mientras da resultados. Cuando falla sistemáticamente —como aquellos a los que desplazó—, la ruptura del enamoramiento monolítico corroerá su poder. La dialéctica del amor entre las masas y el líder acaba cuando las personas comparan y cuestionan. Empecemos a hacerlo.


(C) The New York Times 2020.

🔻🔻🔻

NO SERÍA UNA MERA DESPENALIZACIÓN.

Alberto Fernández anuncia el envío inmediato a Diputados de un proyecto para legalizar el aborto en Argentina.


Como cabía esperar tras sus repetidas declaraciones durante la campaña electoral y tras su elección como presidente de Argentina, Alberto Fernández anunció ayer, durante la inauguración del año legislativo, el envío de un proyecto de ley para despenalizar el aborto.
El argumento del presidente argentino es bien singular:
«El aborto sucede, es un hecho. Un Estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y a las mujeres en particular. Presentaré en los próximos 10 días un proyecto que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo».
Sus palabras recibieron la ovación de los diputados que apoyan su gobierno, así como de grupos proabortistas que se manifestaban en las afueras del Congreso.
«La legislación vigente en materia de aborto no es efectiva, desde 1921 Argentina penaliza el aborto en la mayoría de los casos», aseguró, que ha apostado no solo por la despenalización del aborto sino directamente por su legalización.
Se da prácticamente por hecho que el proyecto será aprobado en la Cámara de Diputados, tal como sucedió en 2018, pero puede volver a encontrarse con el voto en contra de la mayoría del Senado