martes, 4 de agosto de 2020

Premia AMLO a TV amigas, "Tocados", Francisco y Benedicto XVi; El Show del Marro; Góbers corruptos del Zedillato; Corrupción narco - socialista: Venezuela y México.

CORRUPCIÓN
GENERALIZADA
DE
NARCO - SOCIALISTAS.


*  En México, compran diputados.

*  Quieren inflar artificialmente a un Partido , para impedir que los Liberales del PRI puedan presidir la mesa directiva de la Cámara.

*  Ex enfermera del dictador Hugo Chávez, investigada por venta ilícita de barras de oro pertenecientes a las reservas venezolanas.

*  Extraditan a E.U. a corrupto empresario que operaba como prestanombres de la dictadura socialista de Nicolás Maduro.

*  son los mismos que llegaron al Poder, prometiendo luchar contra la corrupción.

*  en México, durante el gobierno de A.M.L.O. se ha multiplicado la corrupción: el 70 por ciento de todos los contratos de obras y servicios públicos, se adjudica de forma directa, sin concurso y transparencia alguna.

*  descubiertos, funcionarios del propio gobierno de López con múltiples propiedades inmobiliarias no Declaradas.


los hechos.
🔻🔻🔻


PT “calló como momia” y evitó explicar la “compra” de diputados por 5 mdp

El PT canceló la conferencia de prensa donde presentaría a sus cuatro nuevos legisladores y aclararía si los "compró" con ´cañonazos' de cinco millones pesos.

Por La Otra Opinión
-agosto 3, 9:28 pm




En en teoría, este lunes, en la Cámara de Diputados se debió haber emitido un posicionamiento sobre las denuncias de que el Partido del Trabajo (PT) ha pagado hasta cinco millones de pesos para que los diputados del PES dejarán su bancada y se cambiarán a la petista, pero al final eso no sucedió.

Cabe señalar que dicha acción del PT tiene como objetivo que este partido se convierta en la tercera fuerza política den.tro de San Lázaro, para después hacerse con la presidencia de la Mesa Directiva. En ese sentido, actualmente el PRI ocupa el lugar que desean los aliados de Morena.

Incluso, el PT informó que este 3 de agosto se llevaría a cabo una videoconferencia para presentar a 

el texto completo, abajo.

PRD pide investigar el “tráfico de legisladoras y legisladores” por parte del PT

Por medio de un comunicado, el Sol Azteca le pidió a las autoridades de San Lázaro que investiguen las supuestas acciones irregulares en las que ha incurrido el PT.

Por La Otra Opinión
-agosto 3, 4:57 pm



Este lunes, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al Comité de Ética y la Contraloría de San Lázaro que investiguen lo que a su consideración es un “tráfico de legisladoras y legisladores” por parte del Partido del Trabajo (PT).

Fue mediante un comunicado, donde el partido opositor señaló que “el tráfico de legisladoras y legisladores daña la expresión popular del voto ciudadano cuando ésta se produce por intereses ajenos a la labor parlamentaria”.

En ese sentido, la bancada liderada por Verónica Juárez advirtió “ahora nos encontramos de frente a (...).
el texto completo, abajo.



PES y PT pelean en San Lázaro por diputados rumbo a elecciones de 2021.
Fotos: FB @ReginaldoSandovalFlores @jorgearguellesv.
 Cuartoscuro.com.

Lun 03 Agosto 2020 17:20

politicomx.
Andrea Cruz.


PES y PT -los principales aliados de Morena- comenzaron una disputa en la Cámara de Diputados por el número de diputados. La pelea se dio tras la intención de la bancada que coordina Reginaldo Sandoval de arrebatar al PRI la oportunidad presidir la Mesa Directiva de San Lázaro en el tercer año de la Legislatura, por lo que está sumando a otros diputados, debilitando con ello a su aliado Encuentro Social. Esta disputa podría llegar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) luego que los otros partidos -Movimiento Ciudadano y PRD- pidieron que se esclarezcan las acusaciones hechas contra el Partido del Trabajo respecto a que habría ofrecido 5 millones de pesos a los legisladores para hacer el cambio o incluso candidaturas rumbo a las elecciones de 2021. La importancia sobre quién obtenga el control de San Lázaro también radica en que se cruza justo con los comicios donde se renovará esta Cámara.
¿Qué dice el PES?

Este viernes 31 de julio, la bancada del PES en la Cámara de Diputados acusó que “el PT no está obedeciendo con el mandato expresado en las urnas” esto luego que la fracción petista se posicionó en San Lázaro con 43 integrantes, a tres legisladores de alcanzar al PRI y a cuatro de poder ser la tercera fracción en la Cámara Baja, obteniendo el derecho a presidir la Mesa Directiva. Ante esta situación, el Partido Encuentro Social consideró que no le corresponde al grupo que coordina Reginaldo Sandoval acceder a ella y sí al PRI.

Encuentro Social además advirtió que al Partido del Trabajo no le corresponde la Mesa Directiva por que “la fuerza política que está construyendo no es legal ni representativa, es una fuerza ficticia 
(...).
el texto completo, abajo.



Investigan en Europa a la ex enfermera de Hugo Chávez por la presunta fuga de millones de dólares en barras de oro.

La agencia The Associated Press informa que Claudia Díaz, quien también fue tesorera de Venezuela, compró 250 lingotes valuados en más de 9,5 millones de dólares y los ocultó en una bóveda privada en Liechtenstein.

4 de Agosto de 2020

Claudia Díaz, ex enfermera de Hugo Chávez y tesorera de Venezuela (AP)

Era 2014 y Claudia Díaz, ex tesorera de Venezuela, buscaba un refugio seguro para almacenar la riqueza inexplicable que había acumulado a lo largo de los años. El entonces presidente Hugo Chávez, para quien alguna vez trabajó como enfermera, acababa de fallecer y la situación política en la nación sudamericana y las relaciones con los Estados Unidos estaban en un tumulto.

Así que Díaz, presuntamente, recurrió a una de las maneras más antiguas de mover grandes cantidades de dinero de manera anónima: comprar oro.

En una rápida sucesión, una empresa fantasma establecida en la nación insular caribeña de San Vicente y las Granadinas que presuntamente ella controlaba, compró 250 lingotes de oro valuados en más de 9,5 millones de dólares, según registros judiciales de Liechtenstein obtenidos por la agencia The Associated Press. Los lingotes, cada uno con un peso de un kilogramo (2,2 libras), fueron presuntamente almacenados en una bóveda privada en el diminuto principado europeo, disponibles para Díaz y su hijo cuando cumpliera 18 años. Pocos años después, un representante de Díaz vendió una cantidad casi idéntica de lingotes y la mayor parte de los ingresos fue aparentemente depositada en un banco suizo.
(...).

el texto completo, abajo.



La Justicia de Cabo Verde autorizó la extradición de Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, a los Estados Unidos.

El Tribunal de Apelaciones de Barlovento ha autorizado el trámite a pesar de los intentos de la defensa del empresario colombo-venezolano, dirigida por el ex juez español Baltasar Garzón. Está acusado de lavado de dinero y de cometer fraude en la venta de alimentos.

4 de Agosto de 2020.
Alex Saab en Cabo Verde

El Tribunal de Apelaciones de Barlovento autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombo-venezolano Álex Saab, testaferro del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, según informó este martes su defensa.

La defensa de Saab, que está integrada por el ex juez español Baltasar Garzón, indicó en un comunicado que la decisión se adoptó el pasado 31 de julio pero no le fue comunicada hasta el 3 de agosto, cuatro días después.

A este respecto recordó que “Saab estaba esperando la fecha de la audiencia prescrita por la ley en la que ejercer, con igualdad de armas, su derecho a la defensa” ante el Tribunal de Barlovento, por lo (...).
el texto completo, abajo.




* * * * * 


LOS
GOBERNADORERS
DEL
ZEDILLATO
SOCIALDEMÓCRATA,
EN
EL
OJO DE LA TORMENTA.

*  Los mismos a los que persiguió y hasta enjuició el gobierno de Enrique Peña Nieto, ahora resultan involucrados con otros actores delictivos.

*  el gobierno priista de Peña Nieto, el que más procesos inició contra ex gobernadores  corruptos.


*  la totalidad de ellos, alcanzaron la cúspide del Poder durante los 18 años del Zedillato (Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón).


*  otros, como Carlos Joaquín, de Quintana Roooertenecen a la facción socialdemócrata que abandonó el PRI Liberal, para integrarse al socialdemócrata PAN.


los hechos.
🔻🔻🔻

UIF habría identificado dinero de Odebrecht en campaña de Q.Roo.
Foto: FB @Carlos.Joaquin.

Mar 04 Agosto 2020 07:33.
politicomx.

Reportan que Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), habría revelado que en las elecciones de Quintana Roo, en 2016, en las que resultó electo el actual gobernador Carlos Joaquín González, habrían circulado millones de dólares provenientes de la empresa Odebrecht.

¿Qué se dijo? la UIF identificó la circulación de millones de dólares que serían procedentes de la empresa brasileña que realizó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, que (...).

el texto completo, abajo.


UIF detectó vínculos entre el Marro y Duarte para compra de ganado.

Mar 04 Agosto 2020 07:57
politicomx.


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) habría detectado presuntos vínculos entre una red de negocios entre la familia de José Antonio Yépez, el Marro, y el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Panorama. De acuerdo con Milenio, el Marro y Duarte habrían tenido vínculos en actividades criminales como huachicol y la venta de ganado fino, esta última habría sido una transacción que el hermano de Yépez Ortiz habría realizado con el mandatario estatal, a quien supuestamente vendió reses de campeonato.

Rodolfo Juan Yépez Ortiz habría invertido recursos que estarían ligados con el Cártel de Santa Rosa (...).

el texto completo, abajo.


Gobernadores aliancistas piden reunión con López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El Universal / EXPRESO.
El Universal 03/08/2020 23:45 pm.

CIUDAD DE MÉXICO.- En un comunicado conjunto, la Alianza Federalista de Gobernadores pidió una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y acabar con lo que llamaron ‘simulación presidencial’.

Los mandatarios estatales reiteraron el llamado a López Obrador para sostener un diálogo “respetuoso, ante los retos del país”.

“Lamentamos que en lugar de buscar un acuerdo democrático con el conjunto de los estados (...).

el texto completo, abajo.


Gobernadores: anecdóticos y sometidos al presidencialismo.

Salvador García Soto.
Martes 4 de agosto de 2020.


El embate de 9 gobernadores que solicitaron el viernes la renuncia de Hugo López-Gatell por sus “errores, equivocaciones y omisiones” en el manejo de la pandemia del Covid-19 fue rápidamente desarticulado por una férrea defensa presidencial, que incluyó la manifestación de las “fuerzas vivas” de la 4T en defensa del subsecretario que, paradójicamente, terminó más fortalecido por los mismos que pretendían tirarlo.

Se confirma así que, con todo y su enorme poder local, los gobernadores no tienen la misma fuerza en los asuntos nacionales y, aun cuando conformen bloques y alianzas para acuerparse y defender los intereses de sus estados, no pasan de ser un grupo de presión que, al final termina siendo sometido por el presidencialismo, que les impone tiempos, nombramientos y agenda a partir del control del presupuesto federal, sobre todo cuando el Presidente tiene el control mayoritario del Congreso de la Unión.

Si los gobernadores juntos tuvieran mayoría en alguna de las dos cámaras del Congreso ya hubieran tirado al subsecretario López-Gatell mediante un juicio de responsabilidades (como en un régimen parlamentario), pero como estamos en un Gobierno presidencial, los reclamos de los gobernadores quedarán solo para el anecdotario.

La operación desde Palacio Nacional, el mismo viernes que salió la carta de 10 gobernadores, fue tan rápida y efectiva, que esa misma tarde, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se deslindaba de los firmantes y se ganaba que el propio López-Gatell lo calificara de “buen Gobernador” en su conferencia nocturna donde aclaró que “no son 10, sino nueve gobernadores”..

El golpe inmediato redujo la lista de firmantes y tuvo un efecto noqueador para los mandatarios estatales que firmaron la petición de destitución. Después de Corral salió otro panista, Francisco Domínguez, a desmarcarse..


(...).

el texto completo, abajo.


BUEN DÍA.


ESTAS SON...

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y


EL

MUNDO.








EL
SHOW
MONTADO
CONTRA
EL
NO NARCO
("El Marro")...
¿ CONCESIÓN
AL
CÁRTEL
"JALISCO NUEVA GENERACIÓN"
TRAS
EL
SOSPECHOSO
ATENTADO
SOSPECHOSAMENTE
FALLIDO
CONTRA
EL
JEFE DE LA POLICÍA
DE
SHEINBAUM?.


*  El Cártel Jalisco Nueva Generación, del Mencho, contento porque le quitan de enfrente a un no narco, El Marro, usado por el Cártel de Sinaloa en Guanajuato.

*  Lejos de terminar la confrontación en el Bajío, tras la detención del Marro.

*  Papel clave en la disputa, el todavía jefe de la policía de la Ciudad de México, a quien se le involucra con alguna de las facciones beligerantes.


los hechos.
🔻🔻🔻

Omar se tiene que ir.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Omar García Harfuch se convirtió en un héroe en la Ciudad de México tras haber sobrevivido un atentado en su contra, el 26 de junio. Aunque él responsabilizó desde el principio –minutos antes incluso de entrar a cirugía– al Cártel Jalisco Nueva Generación, persisten dudas en las áreas de seguridad del gobierno federal sobre si puede adjudicarse a esa organización criminal el ataque, o hay otras fuerzas oscuras que quieren cobrarle viejas facturas. Lo que sí tienen claro todos, es que alguien quiere matar a García Harfuch de una u otra forma, ahora o después. Sobre su cabeza hay una sentencia de muerte que en estos momentos, ni él ni nadie en el gobierno federal, sabe exactamente quién la dictó.

Dos videos donde amenazan directamente a García Harfuch han aparecido en las redes sociales. En ninguno aparece insignia alguna del Cártel Jalisco Nueva Generación, ni t(...).

Sin embargo, en los videos hay información que sólo podría haber salido de las corporaciones de seguridad. Hay algunas relaciones personales que le señalan, que son conocidas dentro del gobierno capitalino y federal, pero no son algo que circule públicamente. Hay otras vinculaciones imprecisas. Sus agresores lo han relacionado con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente preso en una corte federal en Nueva York, aunque en la realidad, ha confiado García Harfuch, sólo una vez tuvo contacto con él, cuando lo saludó en un evento.

(...)

El Caso Ayotzinapa está presente en los videos, en donde indican que hay una relación de su papel como coordinador de la Policía Federal en Guerrero y la desaparición de los normalistas. García Harfuch ocupó ese cargo de diciembre de 2012 a agosto de 2014, un mes antes del crimen contra los estudiantes, pero participó en la mesa de seguridad estatal donde se llegó a mencionar la corrupción de policías federales y su involucramiento con Guerreros Unidos. Aunque siempre lo ha negado, el gobierno federal lo está investigando por una probable responsabilidad en la desaparición de los normalistas.

Desde el primer día del atentado, funcionarios federales cuestionaron la veracidad de su acusación al Cártel Jalisco Nueva Generación, sino del ataque en sí mismo. García Harfuch insiste que fue consecuencia de su trabajo en la Ciudad de México, pero cada vez se sostiene menos esa afirmación. En cambio, cada vez emerge más información que el ataque fue por razones que no tenían que ver con su actual gestión en la capital federal.

El secretario parece estar anteponiendo razones personales a las institucionales, al insistir que el ataque obedeció al combate a la delincuencia en la capital, pero sin haber aportado todavía datos que lo prueben
Está aferrado al cargo porque de palabra le ofrecieron que sería el sucesor de Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad federal, cuando este se vaya a buscar la gubernatura a Sonora a fines de año. Está claro que ya sea por esa razón o por un viejo problema, le estorba a alguien, y la falta de información sobre quién está detrás de las amenazas, no le ayuda.

En las condiciones actuales, García Harfuch debe renunciar al cargo y establecer la separación entre un asunto personal y uno institucional, pues sería irresponsable esconder lo primero en lo segundo. Su salida no tendría que ser al vacío, y mientras se aclaran las amenazas y se deslinda del Caso Ayotzinapa, el Estado Mexicano tiene la obligación de protegerlo, enviándolo, por ejemplo, al exterior. Por ahora se ha quedado sin otras opciones. Lo quieren matar, y tarde o temprano, de seguir en la primera línea de fuego, lo conseguirán
.
(...).

el texto completo, abajo.



The Guardian: pese a la captura de “El Marro”, continúa la crisis de asesinatos en México.

Expertos aseguran que la captura del líder del Cártel Santa Rosa de Lima hace poco para reducir la violencia o el flujo de drogas a los Estados Unidos.

4 de Agosto de 2020.

"El Marro" es el presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima y controlaba el negocio del robo de hidrocarburos o huachicol.
 (Foto: Twitter Fiscalía de Guanajuato).

Por la captura de José Antonio Yépez Ortíz, alias “El Marro”, el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió buenas críticas, luego de la “hasta ahora infructuosa lucha para reducir los asesinatos” que continúan en el país, una crisis señalada por el diario británico The Guardian como “un hueso duro de roer”

“El Marro” es considerado el presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, el cual se dedica principalmente al robo de hidrocarburos, también llamado “huachicol”, y controla la mayor parte del estado de Guanajuato.

(...)

¿Cómo es que este cartel pudo crecer tanto, en la medida en que Guanajuato se convirtió en el estado más violento de nuestro país?

The Guardian contó una anécdota de 2018, cuando reporteros del medio visitaron la zona controlada por el también narcotraficante: “El conductor se negó a entrar y advirtió: ‘No volveríamos a salir'”.
Guerrero aseguró que usará la captura en 2021 “para demostrar que es efectivo en lo que respecta a seguridad”. 
(Foto: Sergio Maldonado).
(...)

Mientras tanto, el mismo día de la captura del capo se registraron 19 homicidios dolosos en la entidad, de acuerdo con el reporte del Grupo Interinstitucional del Gobierno federal, lo que posicionó al estado en el primer lugar del ranking del 2 de agosto en el que se considera el conteo diario de cada estado del país.
(...).
el texto completo, abajo.

Razones.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.

El Marro y el CSRL: rémoras del pasado

• Existen unos 90 grupos criminales organizados en todo el país, de los cuales, además de los dos grandes cárteles, sólo unos pocos adquieren un perfil de organización criminal más sofisticada y poderosa.

04 de Agosto de 2020.


(...)

Existen unos 90 grupos criminales organizados en todo el país, de los cuales, además de los dos grandes cárteles, sólo unos pocos adquieren un perfil de organización criminal más sofisticada y poderosa, entre ellos estuvo, durante los tres últimos años, el llamado Cártel de Santa Rosa de Lima.

Y eso nos lleva a la otra afirmación: la caída de El Marro sí provocará un desmembramiento y prácticamente la desaparición de esa organización criminal. La primera razón de ello ya la explicábamos: el CSRL no es un cártel, es una organización criminal en buena medida atípica, porque ni nació ni se desarrolló en el ámbito nacional, ni siquiera regional, sino local. Además, lo hizo ajena al narcotráfico. Esa organización, como hemos insistido, nació en el ámbito local, aliada a intereses locales, sobre todo en torno a fuerzas municipales y a la refinería de Salamanca para operar el robo de combustible. Su expansión y su poderío económico se explican, paradójicamente, por ello: pudo abrirse paso muy rápido porque tenía recursos y no participaba del narcotráfico. Para muchas fuerzas locales era más aceptable corromperse con el robo de combustibles que con el tráfico de drogas.

Fue la guerra con el CJNG, desde que hace unos tres años.  El Marro no aceptó asociarse con ese grupo, lo que los obligó a invertir en sicarios, a involucrarse de lleno en la violencia, a operar en ámbitos que hasta entonces había dejado de lado, desde el secuestro y la extorsión hasta el robo de tráileres y cajeros automáticos, pasando por el narcomenudeo.
el texto completo, abajo.
(...).
el texto completo, abajo.




¿ TE GUSTA ESTE SERVICIO ?

¿ TE AYUDA ESTE SERVICIO ?

¿  TE SIRVE ESTE SERVICIO ?

¡ COLABORA
PARA
MANTENERLO CON VIDA...! 

ES MUY FÁCIL.

DEPOSITA
PERIÓDICAMENTE
LO QUE PUEDAS
O
LO QUE QUIERAS
EN CUALQUIER TIENDA
OCCO
DE
MÉXICO.


DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.

el 

portafolios 

de

pérez stuart
«¡Dios, qué buen vasallosi tuviese buen señor


una
visión global
con
la
óptica
de
un
analista de Inteligencia.


MARTES    4    DE AGOSTO DE 2020.





PRIMERO
SIN GASOLINAS;
DESPUÉS
SIN MEDICINAS...
Y
AHORA
SIN ALIMENTOS.


CRIMINAL MEDIDA DEL GOBIERNO MEXICANO:
IMPIDE
LA VENTA DE ALIMENTOS
QUE
NO HAN HECHO
MODIFICACIONES
A SUS ETIQUETAS.


¡  PARA EL GOBIERNO SOCIALISTA DE LÓPEZ ES MÁS IMPORTANTE EL CUMPLIMIENTO DE UN PLAZO...QUE DEJAR EN LOS ANAQUELES DE LAS TIENDAS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS QUE FUERON SURTIDOS ANTES DE QUE LA NUEVA NORMA FUERA IMPUESTA !.


* Millones de latas, frascos y empaques con aliemtnso, serán tirados a la basura, a pesar de encontrarse en buen estado.

*  en contraste, sigue tirando a la basura miles de millones de dólares en subsidiar a PEMEX.

*  Torpes "argumentos" de López para tratar de justificar la competencia gubernamental con las empresas privadas.

*  no busca la eficiencia...sino el ensanchamiento de la intervención estatal en la economía.

*  ¡ ahora algunos analistas "descubren" las bondades auténticas de la política de Conciliación Nacional emprendida por los Liberales que hicieron a un lado el modelo Nacional - revolucionario callista - cardenista !.

*  la figura de Manuel Ávila Camacho, recordada por Reyes Heroles.

los hechos.
🔻🔻🔻

El crimen alimentario que viene.

4:50

Darío Celis.
La Cuarta Transformación.

Para cumplir la NOM-051 de etiquetado frontal para el 30 de noviembre, una empresa fabricante de alimentos y bebidas tendría que pedirle a cada habitante del país que le ayudara a reetiquetar tres artículos.

Tener habilitados más de 880 mil productos de consumo de más de 240 mil compañías, en un millón de puntos de venta de la República Mexicana, simplemente no es posible. Y menos en medio de la pandemia.

La decisión de las secretarías de Economía de Graciela Márquez y Salud de Jorge Alcocer, va a provocar un desabasto de aproximadamente 30% de bienes de consumo porque no podrá surtirse al canal detallista.

Una compañía que produce alimentos y bebidas preenvasadas puede llegar a tener hasta 2 mil artículos en su portafolio y muchos de éstos llegan a producirse en hasta 30 millones de unidades mensuales.

Se estima que un 20% de la producción de alimentos y bebidas no alcohólicas, algo así como unas 75 mil toneladas de productos, podría ser destruida ante la imposibilidad de ser distribuidos.

Estos artículos, a pesar de contar con vida de anaquel y haber cumplido con la regulación vigente en el momento en que fueron elaborados, no podrían ser comercializados según la NOM-051.

Además, para el 30 de noviembre se estiman inventarios de más de 30% en los canales de autoservicio y conveniencia, mayoreo, tradicional y otros que tampoco podrían ser adquiridos por los consumidores.

Esto se refiere a productos que ya fueron entregados y facturados a los clientes de estos canales y que ya no están en manos del productor o importador. Esto ya está generando enfrentamientos en la cadena.

Walmart de Guilherme Loureiro, Soriana de Ricardo Martín Bringas, Chedraui de José Chedraui, La Comer de Carlos González Zabalegui, Oxxo de José Antonio Fernández Carbajal, no están dispuestos a asumir la carga del incumplimiento y sus sanciones.

Por ello ya empezaron a presionar a los fabricantes, aglutinados en la Concamin de Francisco Cervantes, el Consejo Nacional Agropecuario de Bosco de la Vega y la Canacintra de Enoch Castellanos.

La necedad de extender por lo menos un año la nueva NOM-051, como sí sucedió en los años 2010 y 2014, además de desabasto y costos multimillonarios para las empresas, va a terminar en un acto criminal.

Nos referimos a esa posible destrucción de casi 75 mil toneladas de alimentos preenvasados, equivalente a casi un año de donaciones al Banco de Alimentos destinadas a poblaciones vulnerables.

Todo lo anterior representaría pérdidas en alimentos preenvasados con un valor de 90 mil millones de pesos que representan 180 veces el presupuesto en sobrepeso y obesidad de la Secretaría de Salud.
Carlos González ZabaleguiIlustraciones de Nelly Vega

El 65% de estas pérdidas las asumirían fundamentalmente micro, pequeñas y medianas empresas, tanto manufactureras detallistas, que en un escenario de crisis económica por el Covid-19 implicarán su quiebra.(...).

el texto completo, abajo.





Juegos de poder.
LEO ZUCKERMANN.

Otro fracaso de AMLO: su apuesta por Pemex

• Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo. Debe US$107 mil millones de dólares. Sus bonos perdieron el grado de inversión para convertirse en chatarra.

“Pierden petroleras billones; prevén una crisis muy larga”, así tituló ayer el Wall Street Journal un artículo de Christopher M. Matthews. Urge que lo lean en Palacio Nacional. Tanto en la oficina del presidente López Obrador como en la del secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Como en tantos temas en este sexenio, México va en sentido contrario a lo que se está haciendo en otros países, como si nosotros fuéramos diferentes.

04 de Agosto de 2020.

Dice Matthews: “Las grandes compañías petroleras sufrieron uno de sus peores segundos trimestres en la historia y se posicionan para un suplicio prolongado, al tiempo que la pandemia del coronavirus sigue debilitando la demanda global de combustibles fósiles”. Luego nos cuenta los detalles de los malos resultados que han reportado las petroleras (...)

el texto completo, abajo.



Sextante.
FEDERICO REYES HEROLES.

Pacto nacional

• Hay varios enemigos comunes: el virus, el crimen organizado y el colapso económico.

04 de Agosto de 2020


(...)

Pero la ventana de oportunidad se cierra, larguísimos meses, un subsecretario que hace marometas con las cifras y actúa como si los mexicanos fueran oligofrénicos. Tontea a los gobernadores y ya provocó un frente en su contra. La población ya muestra síntomas de cansancio por el encierro, por la falta de credibilidad en las autoridades, signos de desesperación ante el fracaso evidente. Hasta los alemanes ya se rebelan. Cómo estará el ánimo para octubre. Pero, eso sí, habrá Grito y desfile.

Se habla cada vez más de una creciente depresión generalizada. Y no es para menos, contar muertos y contagiados todos los días, los casos cercanos, la incertidumbre del tratamiento y la lejanía obligada de los pacientes, son buenos motivos. En la desesperación no falta quien lance “ya que me dé, así no puedo vivir”. Tercer país con más muertos y acumulando. Como si no hubiera problemas gravísimos frente a nosotros, el gobierno incendia sectores como el farmacéutico, justo en este momento. Entre sonrisas anuncian muertes y contagios y de pasada endilgan el problema a los gobernadores y a las farmacéuticas. Nueva ocurrencia: un súbito monopolio estatal encargado de distribuir medicamentos. ¿Y la Cofepris? El razonamiento es tan simplón como engañoso: ¿si los productores de pan y de refrescos pueden, por qué nosotros —el Estado— no? Acaso conocen la historia de empresas como Bimbo y las décadas que les llevó construir su sistema de distribución, los controles establecidos, la mística de los trabajadores, la inversión en unidades, la larguísima cadena que los hace hoy tan potentes. Si algo ha caracterizado a las empresas de Estado es su ineficiencia, allí está el barril sin fondo de Pemex o de CFE. Recuerden el Telmex previo a la privatización y el tiempo que se llevaba conseguir una línea telefónica. Pero ahora serán medicinas de las cuales depende la vida de los mexicanos. ¿Quién garantizará la calidad?

Estamos en guerra, concéntrense en los enemigos reales, no inventen fantasmas, llamen a los mejores, vengan de donde vengan, confíen y apuesten a la ciencia, reconozcan sus limitaciones, que son muchas y muy evidentes. No es tiempo de politiquerías. Llamen a la unidad como lo hizo Ávila Camacho frente a la Segunda Guerra. Controlen sus vanidades y convoquen a un gran pacto nacional que comienza por el cubrebocas.
(...).

el texto completo, abajo.



* el tema.
ATAQUE
JACOBINO - ICONOCLASTA
GLOBAL:
LA
NICARAGUA
SOCIALISTA,
EL
NUEVO ESCENARIO.


los hechos.
🔻🔻🔻

Bombas, robos e incendios en cinco parroquias de Nicaragua: máxima tensión entre la Iglesia Católica y el régimen de Daniel Ortega.


Mientras la Arquidiócesis de Managua sostiene que fue un “atentando terrorista planificado”, la Policía ha brindado tres informes distintos, y en todos señala que “no hubo mano criminal”.

Por Fabián Medina Sánchez
4 de Agosto de 2020
desde Managua, Nicaragua


Dos devotos rezan al pie de la imagen calcinada de la Sangre de Cristo.
(Foto Oscar Navarrete).

La Policía nicaragüense insistió en la versión “accidental” para explicar el incendio de este viernes en la capilla de la Sangre de Cristo, de la Catedral Metropolitana de Managua, cuando se quemó una de las más veneradas imágenes de Nicaragua. La Arquidiócesis de Managua sostiene que el hecho es consecuencia de un atentado terrorista planificado y ejecutado por “fuerzas malignas”.

El viernes pasado, según la versión de la Arquidiócesis de Managua, una persona no identificada ingresó a las once y media de la mañana en la capilla de la Sangre de Cristo y detonó un artefacto explosivo que provocó un incendio dentro del templo, hizo arder el santuario y calcinó la Sangre de Cristo, una imagen que llegó a Nicaragua hace 382 años.

El hecho se produce en un contexto en el que diferentes personeros de la Iglesia Católica han denunciado persecución y acoso de parte del régimen de Daniel Ortega, particularmente después de abril de 2018. Durante esta rebelión popular la iglesia dio refugio y apoyó a los ciudadanos que protestaban contra el gobierno, que desató una respuesta represiva que dejó más de 300 muertos, unos mil prisioneros políticos y cerca de 100 mil exiliados.

(...).

Cajina señala que el régimen de Ortega mantiene una “guerra declarada” contra la Iglesia Católica, y el supuesto atentado en catedral sería “la cosecha del odio que ha venido sembrando Rosario Murillo desde 2007”.

“Yo no implicaría a ningún organismo de seguridad. Esto (el incendio) no es trabajo de un profesional, aunque la persona que lo hizo sabía lo que debía hacer”, dice. “Hay autores materiales y autores intelectuales, y un autor intelectual es Rosario Murillo y su prédica de odio. La Policía lo que hace es encubrir a sectores fanatizados que creen que al hacer eso quedan bien con sus líderes”.

Un experto considera que la presencia de tantos policías ha contaminado la escena del crimen para futuras investigaciones.
 (Foto Oscar Navarrete).

(...).

el texto completo, abajo.
* el tema de temas.
ASÍ MONTAN EL LEVIATÁN DE "LA NUEVA NORMALIDAD":

1.-  El Partido Comunista de EU llama a votar en favor del 'católico' progresista, pro aborto, ecologista... Joe Biden.

2.-  Promueven una nueva religión laica, desacralizada, iconoclasta, violenta, callejera

*  Biden padece principios de Demencia Senil o Alzheimer.

*  Forma parte de la élite socialdemócrata de George Soros, Obama, Clinton y demás.

*  Él y su hijo participaron en negocios indebidos con gobiernos extranjeros, cuando él era Vice Presidente, durante el gobierno de Barck Obama.



los hechos.
🔻🔻🔻

¡CAMARADA. JOE! .
El líder del Partido Comunista de EE. UU. Respalda a Joe Biden para presidente y pide a los votantes que "den una derrota decisiva a Trump".


Erin Van Der Meer.
3 de agosto de 2020, 18:15 ET.

* EL líder de un partido comunista de EE. UU. Ha apoyado a Joe Biden para las elecciones de 2020.

* Bob Akavian, líder del Partido Comunista Revolucionario de EE. UU., Imploró a los votantes que "entreguen una derrota decisiva a Trump y a todo el régimen fascista".



Joe Biden ha recibido un respaldo no solicitado de un líder del grupo comunista.
Crédito: AFP o licenciantes.

Bob Akavian ha sido el líder del Partido Comunista Revolucionario de EE. UU. Desde 1979.
Crédito: YouTube

"En esta hora crítica, se deben utilizar todos los medios apropiados de acción no violenta para eliminar este régimen del poder", dijo Avakian, quien ha dirigido el grupo desde 1979, en un comunicado .

"Y si, a pesar de las protestas masivas que exigen la eliminación del régimen Trump / Pence, este régimen permanece en el poder cuando llega el momento de votar, entonces, usar todos los medios apropiados para trabajar para la eliminación de este régimen debe incluir votar en contra de Trump . "

Avakian, de 77 años, subrayó a sus seguidores la importancia de respaldar a Biden, y no (...).

el texto completo, abajo.


El 'despertar' de izquierda es una nueva religión, y viene a convertirte.


En caso de que no lo hayas notado, una nueva religión fundamentalista ha nacido en las calles de Estados Unidos. Es la religión de Wake..

Lun 3 de agosto de 2020 - 7:35 pm EST

BRENT STIRTON / GETTY IMAGES.

Por William Kilpatrick.



3 de agosto de 2020 ( Proyecto Turning Point ): En caso de que no lo hayas notado, una nueva religión fundamentalista ha nacido en las calles de Estados Unidos. Es la Religión del Despertar, la religión de las personas que creen que se les ha dado una revelación especial sobre la naturaleza de la sociedadHan descubierto que la sociedad estadounidense es irremediablemente racista y heteronormativa y, por lo tanto, debe ser derribada.
Estaban ciegos pero ahora ven. Estaban dormidos pero ahora están despiertos. Y piensan que también deberías despertarte, incluso si se necesita la ocupación violenta de las calles y plazas de la ciudad para despertarte con la verdad de su religión.

Como dije, es una religión fundamentalista. La religión del pueblo despierto es estrecha, puritana y justa. Aquellos que no se ajustan a su catecismo, los herejes, son rápidamente expulsados ​​o "cancelados"Al igual que con otras (...).
el texto completo, abajo.

* lo oculto.
* lo que está detrás.
* lo candente.
* diario de un mentiroso.
* expediente.
* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía.
* actividad sísmica, hoy.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.



* Reingeniería Social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.




* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.

.



* la Revolución en  el ámbito nacional mexicano.

VISIÓN PERIODÍSTICA DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
⬇⬇⬇

Astillero.
¿Ya cambió la tv privada? // Moctezuma, optimista // Canales alternos y pago // España y sus reyes.

Julio Hernández López.


▲ PANCRACIO EN CRISIS. Un luchador revisa la despensa que recibió por parte de una cadena comercial. Ante la falta de funciones, miles que viven de este deporte se las ven duras.
Foto Ap.


El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, extendió ayer en Palacio Nacional el certificado oficial de cambio de la televisión privada mexicana, durante tantos años señalada críticamente desde izquierda y centroizquierda. No sólo está cambiando la educación, también está cambiando la televisión, dijo el optimista Moctezuma a partir de la firma de un acuerdo para que Televisa, Televisión Azteca, Imagen Televisión y Milenio Televisión transmitan por canales alternos, de multiprogramación, los planes escolares virtuales a los que obliga la pandemia del Covid-19.

No ahorró consideraciones positivas el personaje que tras la derrota electoral de Francisco Labastida Ochoa como candidato presidencial del PRI en el año 2000 –de cuyo equipo formó parte– pasó a una especie de retiro de la política partidista, pero no de la vida pública, pues se
(...).

el texto completo, abajo.


* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.

* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.


* mundo católico.


* la grilla vaticana.
FRANCISCO
Y
BENEDICTO XVI,
"TOCADOS":
*  RATZINGER, INFECTADO.
*  BERGOGLIO, SIN CEREZAS NI DULCES; SÓLO ALMENDRAS.


los hechos.
🔻🔻🔻

CORREO DE ROMA.
*  La fortaleza del debil Papa Benedicto.
*  Los abuelos y los viejos.
*  Las fraternidades del Papa Francisco.
*  Cardenales en fuga.
*  Difamaciones de Nuzzi.



Por SPECOLA | 04 agosto, 2020

Estamos a cuatro de agosto y celebramos de fiesta de San Juan María Vianey, el santo cura de Arx, que no fue en su vida otra cosa que cura y santoCondenado por poco espabilado a una pequeña parroquia, en tiempos revolucionarios, de los de verdad y con la guillotina funcionado, no cedió un ápice en la predicación del ‘Buen Dios’, no fue mártir pero toda su vida fue un martirio ofrecido por la salvación de las almas. Su ejemplo no ha pasado, el supo dar la respuesta adecuada en su tiempo y (...)

La noticia de hoy es sin duda el ‘debilitamiento’ de la salud del Papa Benedicto XVI. (...).

 La condición humana es la que es, la edad es la que es, y no podemos pensar que lo tendremos eternamente con nosotros. Su presencia es imprescindible y está siendo la roca fuerte de la fe en momentos de gran debilidad y confusión. Lo primero que tenemos que agradecer es la trasparencia en la situación y el conocer lo que está sucediendo para poder encomendarlo, por ocultar las cosas no se resuelven y la oración siempre ayuda. Dios tiene sus tiempos y ya es un milagro que lo tengamos todavía entre nosotros.

El Papa Francisco nos invita a ver a todos los ancianos como abuelosEn estos tiempos de buenismo y sensiblerias nos sumergimos en la espiral de frases bonitas que suenan muy bien y bien poco dicen. Los abuelos lo son porque tienen nietos y por tanto hijos. Los que no los tienen, serán incluso mejores, pero no son abuelos. La filiación que da origen a la fraternidad no existe sin la paternidad, somos hermanos porque tenemos un mismo padre. Las generalizaciones poéticas no resuelven las cosas y el verdadero problema es que queramos que los ancianos sean abuelos de todos y viejos de nadie. El abandono de los ancianos marca a nuestras sociedades cultas. La vida se alarga, eso es en sí un bien, pero la grandeza de una vida no son los muchos añosEl respeto y la admiración deben ser frutos de una vida integra y ejemplar. Mientras nos llenamos de homenajes a la (...).

«Tuve el placer de saludar a Su Santidad, el Papa Francisco, hace dos días en el (...)

Sigue vivo el tema de Santa Sofía hoy con un matiz malévolo que solo puede venir de pluricondenado Bisignani, el rostro de la masonería atenta al Vaticano en Italia. Este tema está sacudiendo el equilibrio cada vez más precario entre el Papa Bergoglio y (...).

El frente de los críticos se está ampliando, sin limitarse a los pocos cardenales que en 2016 habían avanzado «dubia», también Camino Ruini, Giovanni Battista Re, Angelo Sodano y Tarcisio Bertone, Robert Sarah, Timothy Dolan, Ludwig Müller, Péter Erdõ y Albert Ranjith, están convencidos de que incluso aquellos musulmanes que se definen como moderados odian el cristianismo y harán todo lo posible por destruirloEl Papa Francisco está aislado y comiendo compulsivamente almendras, ya que los dulces y las cerezas han sido prohibidos debido a los azúcares. Ha sustituido Monseñor Yoannis Lahzi Gaid, reemplazado a toda prisa por el calabrés Fabio Salerno. Arrodillarse tan a menudo, incluso físicamente, al pie del Islam, como lo hizo a menudo peronísticamente Francisco, se ve cada vez más como un símbolo de la derrota del catolicismo, acompañado del fracaso económico de las reformas papales. No parecen estar muy contentos los hermanos con la deriva que están tomando las cosas.

El nuncio en Guatemala pide, en nombre de la Santa Sede, una investigación ‘seria, c(...)

Los funerales por los fallecidos en la pandemia han provocado una guerra en (...)

La acusación a Gianluigi Nuzzi de difamación ha sido archivada en los tribunales i(...)

Siguen los razonamientos sobre el origen del virus, si es natural o es del laboratorio y p(...)

El septiembre negro que tenemos delante preocupa al Papa Francisco y no es para (...)

La influencia de los blogs es analizada en un interesante artículo. No creemos que (...)

Terminamos con el cura de Ars en su día: 
(...)
(...).

el texto completo, abajo.



* la Revolución, dentro de la Iglesia.

* debates teológicos.
Por qué el Vaticano II no puede simplemente ser olvidado, sino que debe ser recordado con vergüenza y arrepentimiento.

El Vaticano II debe ser recordado como un momento en el que la jerarquía de la Iglesia, en diversos grados, se rindió a una forma más sutil (y por lo tanto más peligrosa) de mundanalidad..

Martes 4 de agosto de 2020 - 6:00 a.m.EST



Por Peter Kwasniewski.



3 de agosto de 2020 ( LifeSiteNews ) - Sin duda es un "signo de los tiempos" ver tantas discusiones hoy sobre el Concilio Vaticano II, la mayoría de las cuales son mucho más realistas en su evaluación de sus posibles defectos que nunca. en décadas pasadas, cuando era obligatorio celebrar el Concilio como un verdadero nuevo Pentecostés, o al menos como un momento de rectificación de los problemas que legaron cuatro siglos de catolicismo tridentino. Tenemos que agradecer al Arzobispo Viganò por volver a encender una discusión que se podría caracterizar como "mejor tarde que nunca".
Desafortunadamente, muchas de las respuestas publicadas desde la pieza de Viganò  parecen motivadas por un deseo de "salvar la cara eclesial". George Weigel se refugia  en generalidades benignas y adoración de héroes de Wojtyla. Adam De Ville apela a Volkanology para que descarte  las críticas al Consejo como un "trauma elegido" que colapsa en el tiempo. El obispo Barron ofrece respuestas ordenadas y contundentes  a preguntas masivas. John Cavadini expresa simpatía con Viganò pero, después de catalogar todas las cosas maravillosas que encuentra en el Concilio, simplemente se refugia en la afirmación de Benedicto XVI de que no fueron los documentos del Concilio los culpables, sino su aplicación o desarrollo unilateral por parte de teólogos postconciliares, sin reconocer que fueron los mismos teólogos que habían redactado o influido en los documentos conciliares y sabían exactamente qué novedades y ambigüedades se habían alojado en ellos. En mi opinión, solo Anthony Esolen  y Hubert Windisch han demostrado que entendieron los puntos de Viganò: para Esolen, "el tiempo del Concilio en la historia ha pasado" y necesita ser "destronado", mientras que para Windisch, las raíces de la crisis se ven claramente en el "re -posicionamiento ”de la Iglesia frente al mundo que era la preocupación central de la estrategia pastoral del Concilio.

Uniéndose a la discusión más recientemente está el p. Thomas G. Weinandy, OFM, (...:
el texto completo, abajo.

* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* patologías.

* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.

* redes sociales y comunicación.
¿ SOLIDARIDAD  ?
NO...
¡ NEGOCIO !.

*  el gobierno de López vuelve a premiar con nuestros impuestos a las televisoras.

los mismos a los que A.M.L.O. se llevó en su comitiva a Washington, ahora recibirán un pago especial por la difusión de contenidos de instrucción escolar, ante las restruicciones impuestas para afrontar la pandemia, que según el gobierno ya estaba "domada".

*  al besamanos de Trump, López se llevó a los principales de Televisa, TV Azteca. Imnagen y Multimedios-Milenio.


los hechos.
🔻🔻🔻

Acciones de televisoras se disparan tras acuerdo para transmitir el regreso a clases

Las acciones de las principales firmas de medios mexicanas subían con fuerza en la apertura de este martes luego del anuncio de un acuerdo en la víspera con el Gobierno para transmitir las clases del próximo ciclo escolar debido a la pandemia del coronavirus.
Reuters04 de agosto de 2020, 10:12



Las acciones de las principales firmas de medios mexicanas subían con fuerza en la apertura de este martes luego del anuncio de un acuerdo en la víspera con el Gobierno para transmitir las clases del próximo ciclo escolar debido a la pandemia del coronavirus.

En su segunda jornada de ganancias, los títulos de Grupo Televisa, el mayor productor mundial de contenidos audiovisuales en español, trepaban un 11.42% hasta los 28.5 pesos, mientras que los de TV Azteca saltaban un 10.59 por ciento.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que el nuevo ciclo escolar, que comenzará a fines de agosto, será a través de la televisión, debido a que la propagación del virus no cede en el país.

El gobierno federal estableció este lunes 3 de agosto un acuerdo con Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios para que apoyen en el plan de regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021, con servicio a través de seis canales de televisión abierta.

Este mecanismo tiene el objetivo de dar atención a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

Los papeles de Televisa acumulan un avance de casi un 15% en las últimas dos sesiones, en tanto que los de TV Azteca suman más de un 18 por ciento.


El gobierno pagará a televisoras privadas 450 mdp por transmitir clases.

El gobierno pagará 15 pesos a las televisoras, en promedio 12 centavos por día, por cada niño inscrito en el ciclo escolar..

mar 04 agosto 2020 08:04 AM
El regreso a los salones de clase será hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde, aseguró el secretario de Educación Esteban Moctezuma. 
(Moisés Pablo/Moisés Pablo).


Expansión Política

El gobierno federal pagará 15 pesos por cada menor inscrito en el ciclo escolar 2020-2021 a las cuatro televisoras privadas que transmitirán el contenido educativo para los 30 millones de estudiantes de educación básica, es decir alrededor de 450 millones de pesos.

Este lunes, el gobierno federal suscribió el Acuerdo por la Educación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las empresas Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Multimedios, para la transmisión de contenido educativo a través de seis canales durante las 24 horas del día y los (...).

el texto completo, abajo.


* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.

* la beautiful people.
HUYE
DE
ESPAÑA
EL
EX REY JUAN CARLOS
Y
OBISPOS
ANTEPONEN
LA
DEMOCRACIA
A
LA
MORALIDAD.

*  el ex monarca ha sido reiteradamente señalado de corrupción.

*  y ante su escapada, obispos firman documento en el que sin embargo lo exaltan por su respaldo a la democracia liberal que prima en España.

*  una de sus ex amantes, destapó la recepción de sobornos sauditas al ex monarca, cuando estaba en funciones.


los hechos.
🔻🔻🔻

El rey emérito español Juan Carlos I viajó por tierra a Portugal y desde allí se exilió en República Dominicana.

La prensa española reconstruyó el recorrido del ex monarca. Qué amigos lo recibieron y cómo es la villa de lujo caribeña donde se habría alojado-

4 de Agosto de 2020-
FILE PHOTO: Spanish King Juan Carlos waves during a group photo with Ibero-American leaders during the Ibero-American Summit in Cadiz, southern Spain November 17, 2012. REUTERS/Jon Nazca/File Photo

El Rey Juan Carlos se encontraría en República Dominicana, después de comunicar a su hijo, el monarca Felipe VI, su decisión de trasladar su residencia fuera de España tras las últimas informaciones relacionadas con presuntas donaciones de Arabía Saudí no declaradas a Hacienda.

Según informa el diario ABC, el monarca se trasladó este mismo fin de semana a la localidad pontevedresa de Sanxenxo y desde ahí se desplazó a Oporto, en Portugal, para tomar un avión y viajar al aeropuerto de la capital dominicana.
(...)

A su vez, El Mundo señala que el rey emérito se despidió de sus amigos este mismo fin de semana y que éstos creen que está en la República Dominicana y que incluso podría regresar a tierras españolas antes de lo pensado. “Nos dijo con toda normalidad que quizá vuelve en septiembre”, dijo uno de sus allegados al periódico madrileño, como si se tratase de un escape de la rutina.

En la República Dominicana, el Rey Juan Carlos tiene a su amigo Pepe Fanjul, propietario del complejo hotelero Casa de Campo, situado en La Romana, en el país latinoamericano. La hermana de la abuela de este empresario del azúcar era Edelmira Sampedro, una cubana que se casó con el Príncipe Alfonso, hijo mayor de Alfonso XIII, abuelo de Don Juan Carlos.
Una de las villas privadas de "Casa de Campo", en República Dominicana
Las instalaciones son de primer nivel.


El empresario cubano se ha referido a Juan Carlos como “su mejor amigo”, reiterando su plena disposición a acogerlo como invitado.
(...).

el texto completo, abajo.



La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española ha publicado una nota ante la salida de España del rey emérito, Juan Carlos I, sobre el que en los últimos meses ha recaído un avalancha de informaciones e investigaciones judiciales por posible corrupción y enriquecimiento ilícito. La nota reconoce su contribución a la democracia y muestra la adhesión episcopal al actual monarca, Felipe VI

(...).

el texto completo, abajo.
.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.










¿ QUIERES LEER LAS NOTAS ÍNTEGRAS?


⬇⧭🔻↓↡↧⇂⇃⇊⇓⇟⇩⏬⥕⥙⥥⧬🔽↓ꜜ↓↡⇂⇊⇟⇩⇣⏬⟱⤓⥝⥙⥥


El crimen alimentario que viene.

4:50

Darío Celis.
La Cuarta Transformación.

Para cumplir la NOM-051 de etiquetado frontal para el 30 de noviembre, una empresa fabricante de alimentos y bebidas tendría que pedirle a cada habitante del país que le ayudara a reetiquetar tres artículos.

Tener habilitados más de 880 mil productos de consumo de más de 240 mil compañías, en un millón de puntos de venta de la República Mexicana, simplemente no es posible. Y menos en medio de la pandemia.

La decisión de las secretarías de Economía de Graciela Márquez y Salud de Jorge Alcocer, va a provocar un desabasto de aproximadamente 30% de bienes de consumo porque no podrá surtirse al canal detallista.

Una compañía que produce alimentos y bebidas preenvasadas puede llegar a tener hasta 2 mil artículos en su portafolio y muchos de éstos llegan a producirse en hasta 30 millones de unidades mensuales.

Se estima que un 20% de la producción de alimentos y bebidas no alcohólicas, algo así como unas 75 mil toneladas de productos, podría ser destruida ante la imposibilidad de ser distribuidos.

Estos artículos, a pesar de contar con vida de anaquel y haber cumplido con la regulación vigente en el momento en que fueron elaborados, no podrían ser comercializados según la NOM-051.

Además, para el 30 de noviembre se estiman inventarios de más de 30% en los canales de autoservicio y conveniencia, mayoreo, tradicional y otros que tampoco podrían ser adquiridos por los consumidores.

Esto se refiere a productos que ya fueron entregados y facturados a los clientes de estos canales y que ya no están en manos del productor o importador. Esto ya está generando enfrentamientos en la cadena.

Walmart de Guilherme Loureiro, Soriana de Ricardo Martín Bringas, Chedraui de José Chedraui, La Comer de Carlos González Zabalegui, Oxxo de José Antonio Fernández Carbajal, no están dispuestos a asumir la carga del incumplimiento y sus sanciones.

Por ello ya empezaron a presionar a los fabricantes, aglutinados en la Concamin de Francisco Cervantes, el Consejo Nacional Agropecuario de Bosco de la Vega y la Canacintra de Enoch Castellanos.

La necedad de extender por lo menos un año la nueva NOM-051, como sí sucedió en los años 2010 y 2014, además de desabasto y costos multimillonarios para las empresas, va a terminar en un acto criminal.

Nos referimos a esa posible destrucción de casi 75 mil toneladas de alimentos preenvasados, equivalente a casi un año de donaciones al Banco de Alimentos destinadas a poblaciones vulnerables.

Todo lo anterior representaría pérdidas en alimentos preenvasados con un valor de 90 mil millones de pesos que representan 180 veces el presupuesto en sobrepeso y obesidad de la Secretaría de Salud.
Carlos González ZabaleguiIlustraciones de Nelly Vega

El 65% de estas pérdidas las asumirían fundamentalmente micro, pequeñas y medianas empresas, tanto manufactureras detallistas, que en un escenario de crisis económica por el Covid-19 implicarán su quiebra.

A partir de esta semana, una que vez que el viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la prórroga que le comenté aquí que adelantó la semana ante pasada el director de Normas, Alfonso Guati Rojo, espere una avalancha.

Un tsunami de amparos de empresas que están dispuestas a llevar sus casos hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Arturo Zaldívar.

CINEMEX ESTÁ POR firmar esta semana un stand-still con sus acreedores. Es muy probable que el periodo de espera, en el que los bancos se comprometerán a no iniciar acciones legales, dure hasta el primer trimestre de 2021. La cadena de cines propiedad de Germán Larrea está muy afectada por el Covid-19. Hasta ahora ha cerrado cuatro complejos, a saber Plaza Palmas de Acapulco, Expo Plaza de Aguascalientes, Plaza Real de Nuevo Laredo y Plaza Real de Monterrey. Los bancos que suscribirán son Scotiabank de Adrián Otero, Citibanamex de Manuel Romo, Santander de Héctor Grisi y BBVA de Eduardo Osuna. La deuda de la empresa que dirige Rogelio Vélez asciende a 3 mil millones de pesos y a 45 millones de dólares. Todo un caso.
Emilio Romano

PUES SÍ, EL Bank of America, que capitanea Emilio Romano, embargó el viernes de la semana pasada un Gulftream 550 de la familia Alemán. Se trata de un jet ejecutivo modelo 2012 número de serie 5393 que se entregó en 2013. Tiene un costo de 58 millones de dólares y se compró a Gulftream Aerospace, que preside Mark Burns. Se sacó con financiamiento de Bank of America Leasing a un plazo de 15 años. La matrícula es XA-MAV (Miguel Alemán Velasco) y lo más curioso es que está pintado de los mismos colores de Interjet. Incluso en la cola trae el logotipo de la aerolínea que ya dirige Carlos Rello y que tiene de accionistas principales a Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche. ¿Es de la flota?

EFECTIVAMENTE, SON ALREDEDOR de 2 mil 500 ahorradores de Banco Famsa que no podrán ser cubiertos con el seguro del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Representan cerca de 7 mil millones de pesos, muchos de los cuales ya están analizando proceder contra el grupo regiomontano de Humberto Garza y contra el propio organismo que comanda Gabriel Ángel Limón y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Juan Pablo Graf. Hay dos grupos de abogados que ya están al acecho: Ostos y Ostos de Jaime Ostos y Guerrero Bazaldúa de Benito Guerrero. Ya le platicaremos sus pretensiones.
Santiago Villanueva

HOY ESTÁ PROGRAMADO el fallo de la APP Sur que licita el gobierno del Estado de México, proceso del que le informé hace exactamente una semana. Los pupilos de Alfredo del Mazo Maza recibieron tres ofertas para rehabilitar y conservar 82 caminos que forman parte de la infraestructura primaria libre de peaje. Una es de Alfa Construcciones de José Abed, otra de la española API Movilidad que preside Carlos Díaz Hidalgo y una más de VISE de Santiago Villanueva que va consorciado con Impulsora de Soluciones en Infraestructura, de Ricardo Salinas. La inversión estimada asciende a 4 mil 665.5 millones de pesos.


¡CAMARADA. JOE! .
El líder del Partido Comunista de EE. UU. Respalda a Joe Biden para presidente y pide a los votantes que "den una derrota decisiva a Trump".


Erin Van Der Meer.
3 de agosto de 2020, 18:15 ET.

* EL líder de un partido comunista de E. U. Ha apoyado a Joe Biden para las elecciones de 2020.

* Bob Akavian, líder del Partido Comunista Revolucionario de EE. UU., Imploró a los votantes que "entreguen una derrota decisiva a Trump y a todo el régimen fascista".



Joe Biden ha recibido un respaldo no solicitado de un líder del grupo comunistaCrédito: AFP o licenciantes

Bob Akavian ha sido el líder del Partido Comunista Revolucionario de EE. UU. Desde 1979.
Crédito: YouTube

"En esta hora crítica, se deben utilizar todos los medios apropiados de acción no violenta para eliminar este régimen del poder", dijo Avakian, quien ha dirigido el grupo desde 1979, en un comunicado .

"Y si, a pesar de las protestas masivas que exigen la eliminación del régimen Trump / Pence, este régimen permanece en el poder cuando llega el momento de votar, entonces, usar todos los medios apropiados para trabajar para la eliminación de este régimen debe incluir votar en contra de Trump . "

Avakian, de 77 años, subrayó a sus seguidores la importancia de respaldar a Biden, y no porque sea fanático del ex vicepresidente.


Akavian llamó a la administración Trump un 'régimen fascista.
'Crédito: EPA

"Para ser claros, esto significa no un 'voto de protesta' para algún candidato que no tiene posibilidades de ganar, sino que en realidad vota por el candidato del Partido Demócrata, Biden, para votar efectivamente contra Trump", dijo.

"Esta elección es diferente", argumentó.

"Biden no es 'mejor' que Trump, de ninguna manera significativa, excepto que él no es Trump y no es parte de la medida para consolidar y hacer cumplir el gobierno fascista, con todo lo que eso significa".

"El hecho es que puede haber uno, y solo uno, 'bueno' que puede salir de estas elecciones: entregar una derrota decisiva a Trump y a todo el régimen fascista".

El miércoles, una encuesta realizada por la empresa encuestadora Rasmussen encontró que Joe Biden tiene "un 48 por ciento de apoyo entre los posibles votantes al 42 por ciento de Trump".

"El cinco por ciento prefiere algún otro candidato, mientras que el cuatro por ciento está indeciso", dijo.

El demócrata lidera en la mayoría de las encuestas, pero también lo hizo Hillary Clinton en 2016 antes de que Trump llegara a la victoria y entrara en la Casa Blanca .


PRD pide investigar el “tráfico de legisladoras y legisladores” por parte del PT

Por medio de un comunicado, el Sol Azteca le pidió a las autoridades de San Lázaro que investiguen las supuestas acciones irregulares en las que ha incurrido el PT.

Por La Otra Opinión
-agosto 3, 4:57 pm



Este lunes, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al Comité de Ética y la Contraloría de San Lázaro que investiguen lo que a su consideración es un “tráfico de legisladoras y legisladores” por parte del Partido del Trabajo (PT).

Fue mediante un comunicado, donde el partido opositor señaló que “el tráfico de legisladoras y legisladores daña la expresión popular del voto ciudadano cuando ésta se produce por intereses ajenos a la labor parlamentaria”.

En ese sentido, la bancada liderada por Verónica Juárez advirtió “ahora nos encontramos de frente a presuntos actos de corrupción que pretenden desconocer los acuerdos fundacionales que fueron tomados por todas las fuerzas políticas, al inicio de esta LXIV Legislatura, en relación con la presidencia de la Mesa Directiva que, en el año legislativo por comenzar, correspondería al grupo parlamentario del PRI“.

#ComunicadoPRD
Hacemos votos para que, en un marco de sana convivencia política, todos los grupos parlamentarios respeten los acuerdos que nos hemos dado como cuerpo legislativo: 

 
@Raymund12979299 @MoniBau2 pic.twitter.com/w5mHzReRuJ

— Diputados Federales del PRD (@DiputadosPRD64) August 3, 2020

No obstante, el Sol Azteca acotó que con base en el marco jurídico de la Cámara Baja, las y los diputados tienen derecho a cambiar de grupo parlamentario de acuerdo con sus afinidades políticas.

Por supuesto que la Cámara de Diputados debe investigar el presunto manoseo que está llevando a cabo el PT con el objetivo de sumar más legisladores a su causa. Algo que ya denunció Jorge Argüelles, coordinador de la banca del PES.

Con información de Político MX.



PT “calló como momia” y evitó explicar la “compra” de diputados por 5 mdp

El PT canceló la conferencia de prensa donde presentaría a sus cuatro nuevos legisladores y aclararía si los "compró" con ´cañonazos' de cinco millones pesos.

Por La Otra Opinión
-agosto 3, 9:28 pm



En en teoría, este lunes, en la Cámara de Diputados se debió haber emitido un posicionamiento sobre las denuncias de que el Partido del Trabajo (PT) ha pagado hasta cinco millones de pesos para que los diputados del PES dejarán su bancada y se cambiarán a la petista, pero al final eso no sucedió.

Cabe señalar que dicha acción del PT tiene como objetivo que este partido se convierta en la tercera fuerza política den.tro de San Lázaro, para después hacerse con la presidencia de la Mesa Directiva. En ese sentido, actualmente el PRI ocupa el lugar que desean los aliados de Morena.

Incluso, el PT informó que este 3 de agosto se llevaría a cabo una videoconferencia para presentar a sus nuevos legisladores procedentes del PES y de paso aclararía el escándalo de los cinco millones de pesos que repartió para atraer a los nuevos integrantes.

No obstante, Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en la Cámara Baja, optó por cancelar la comparecencia, argumentando que falleció un familiar cercano. Pero nadie más quiso salir a hablar del tema, ni los cuatro diputados del PES que ya son parte del PT. En consecuencia, todo quisieron quedarse “callados como momias”.

Con información de El Universal.


PES y PT pelean en San Lázaro por diputados rumbo a elecciones de 2021.
Fotos: FB @ReginaldoSandovalFlores @jorgearguellesv.
 Cuartoscuro.com.

Lun 03 Agosto 2020 17:20

politicomx.
Andrea Cruz.


PES y PT -los principales aliados de Morena- comenzaron una disputa en la Cámara de Diputados por el número de diputados. La pelea se dio tras la intención de la bancada que coordina Reginaldo Sandoval de arrebatar al PRI la oportunidad presidir la Mesa Directiva de San Lázaro en el tercer año de la Legislatura, por lo que está sumando a otros diputados, debilitando con ello a su aliado Encuentro Social. Esta disputa podría llegar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) luego que los otros partidos -Movimiento Ciudadano y PRD- pidieron que se esclarezcan las acusaciones hechas contra el Partido del Trabajo respecto a que habría ofrecido 5 millones de pesos a los legisladores para hacer el cambio o incluso candidaturas rumbo a las elecciones de 2021. La importancia sobre quién obtenga el control de San Lázaro también radica en que se cruza justo con los comicios donde se renovará esta Cámara.
¿Qué dice el PES?

Este viernes 31 de julio, la bancada del PES en la Cámara de Diputados acusó que “el PT no está obedeciendo con el mandato expresado en las urnas” esto luego que la fracción petista se posicionó en San Lázaro con 43 integrantes, a tres legisladores de alcanzar al PRI y a cuatro de poder ser la tercera fracción en la Cámara Baja, obteniendo el derecho a presidir la Mesa Directiva. Ante esta situación, el Partido Encuentro Social consideró que no le corresponde al grupo que coordina Reginaldo Sandoval acceder a ella y sí al PRI.

Encuentro Social además advirtió que al Partido del Trabajo no le corresponde la Mesa Directiva por que “la fuerza política que está construyendo no es legal ni representativa, es una fuerza ficticia porque no está soportada en el voto popular sino en una perversa operación política”.

Posteriormente, Jorge Argüelles, coordinador del PES en la Cámara de Diputados, señaló que la bancada del PT, liderada por Reginaldo Sandoval, estaría “ofreciendo” hasta 5 millones de pesos a legisladores para sumarse a su grupo parlamentario, con ello, debilitando a la fracción de Encuentro Social.

Al pueblo de México, a quienes votaron por la coalición #JuntosHaremosHistoria y la #CuartaTransformacion aquél histórico 1 de julio de 2018, @PESDiputados @PESNacionalMX NO AVALAMOS las acciones del PT para hacerse de la MESA DIRECTIVA de @Mx_Diputados

Aquí las razones: pic.twitter.com/6drNPeSDka— Jorge Arguelles (@jorgearguellesv) July 31, 2020

¿Qué dice el PRI?

Por su parte, el grupo parlamentario del PRI respaldó al PES, luego de que denunciara “prácticas corruptas y competencia desleal” por parte del PT para “hacerse a la mala”, dicen, de la Mesa Directiva en San Lázaro. Mediante un comunicado, la bancada priista reconoció el posicionamiento del coordinador del PES, Jorge Argüelles, quien denunció “las acciones del PT para hacerse de la Mesa Directiva”.

“Reconocemos las expresiones del diputado Jorge Argüelles, coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), quien ha denunciado contundentemente prácticas antidemocráticas del grupo parlamentario del PT, con el fin de incrementar su bancada y construir una mayoría artificial para desconocer el acuerdo fundacional y apostar ‘a darle la vuelta a la ley’ para hacerse a la mala de la Mesa Directiva”, refirió el priismo de san Lázaro ante la intención del PT para quedarse con la presidencia de la Cámara Baja para el último periodo.

Reconocemos las expresiones del diputado @jorgearguellesv, Coordinador de @DiputadosPES, quien ha denunciado prácticas antidemocráticas del Grupo Parlamentario del PT, para desconocer el acuerdo fundacional y “darle la vuelta a la ley” para hacerse a la mala de la Mesa Directiva. pic.twitter.com/dyrVAu4q7v— Diputados Federales PRI (@GPPRIDiputados) August 3, 2020

¿Cómo inició el PT?.

El PT ha incorporado a sus filas alrededor de 14 diputadas y diputados de otras expresiones políticas, luego que al inicio de la actual Legislatura contaba con 28 diputados. Fue a finales del 2019 que el Partido del Trabajo se convirtió en la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados al sumar 33 integrantes en su bancada. Anteriormente ese lugar lo ocupaba el PES que inició la Legislatura con 29 integrantes.

En ese momento, las últimas integraciones fueron de los diputados Luis Enrique Martínez Ventura, Armando Javier Zertuche Zuani y Nelly Maceda Carrera, quienes formaban parte de la fracción parlamentaria de Morena, además de los diputados José Luis García Duque y Olga Juliana Elizondo Guerra, que estaban en las filas del Partido del Encuentro Social (PES).

Las últimas incorporaciones fueron las de Samuel Calderón Medina y María Rosete, quienes dejaron Morena y Encuentro Social, respectivamente el pasado 24 de julio.

Ante los señalamientos hechos por el coordinador del PES; el líder de la bancada petista Reginaldo Sandoval lamentó las acusaciones que hizo Jorge Argüelles, y a través de un mensaje en sus redes sociales le exigió presentar pruebas de sus acusaciones y que las muestre; agregó que la Cuarta Transformación “requiere de aliados firmes”.

Lamento profundamente las declaraciones del coordinador de @PES_diputados. Ofende no solo al PT que ha sido aliado, sino a sus excompañeros de bancada. Si tiene pruebas de lo que dice, que lo muestre. Los @DiputadosPTLXIV hemos sido respetuosos. La #4T requiere aliados firmes.— Reginaldo Sandoval F (@ReginaldoSF_PT) August 1, 2020

Asunto podría resolverse en la Jucopo de San Lázaro

Ante la situación, legisladores de las otras fuerzas políticas demandaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados esclarecer las denuncias sobre la presunta compra de legisladores por parte del PT para quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva, que originalmente le toca al PRI.

Tanto la bancada de Movimiento Ciudadano como la del PRD coincidieron en que los señalamientos se deben investigar por el Comité de Ética y por la Contraloría de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el coordinador Jorge Argüelles en entrevista con Político.mx Jorge Argüelles, manifestó que el tema podría llegar a la Jucopo, además que analizan la viabilidad de presentar una reforma para evitar construir “mayorías ficticias”.

“Yo no he querido subir el tema a la Junta de Coordinación Política para no dividir y para no manchar esta espléndida relación que hemos tenido los coordinadores y la coordinadora de los grupos parlamentarios. Sin embargo, ya hoy algunos grupos parlamentarios se han expresado al respecto y piden que sea un tema ya llevado por la Junta de Coordinación Política para poder dirimirlo ahí, situación que yo no tendría ningún problema si la coordinadora y los coordinadores de los otros grupos parlamentarios están dispuestos a hacerlo”, sostuvo el coordinador Jorge Argüelles para Político.mx.

#ComunicadoPRD 🗞️

📌 Hacemos votos para que, en un marco de sana convivencia política, todos los grupos parlamentarios respeten los acuerdos que nos hemos dado como cuerpo legislativo: https://t.co/g2hInPMir1#DiputadasPRD #DiputadosPRD 🔆 @Raymund12979299 @MoniBau2 pic.twitter.com/w5mHzReRuJ— Diputados Federales del PRD (@DiputadosPRD64) August 3, 2020

Control de San Lázaro rumbo a 2021

Sin duda el cambio de los diputados de bancada, conocido como “chapulineo” no es un práctica nueva y al menos todas las bancadas de esta Legislatura se han visto afectadas o beneficiadas por esta situación; sin embargo, la importancia radicaría de cara a los comicios de 2021 pues será cuando haya elecciones para renovar esa Cámara del Poder Legislativo, pero antes de llegar a ese punto se habrá de definir quién se quedará con el control del la San Lázaro si PT -afín a Morena- o el PRI.



UIF habría identificado dinero de Odebrecht en campaña de Q.Roo.
Foto: FB @Carlos.Joaquin.

Mar 04 Agosto 2020 07:33.
politicomx.

Reportan que Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), habría revelado que en las elecciones de Quintana Roo, en 2016, en las que resultó electo el actual gobernador Carlos Joaquín González, habrían circulado millones de dólares provenientes de la empresa Odebrecht.

¿Qué se dijo? la UIF identificó la circulación de millones de dólares que serían procedentes de la empresa brasileña que realizó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, que supuestamente habría sido en favor del entonces subsecretario de Turismo, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

¿Por qué es importante? Carlos Joaquín González, es hermano de Pedro Joaquín Coldwell, quien fungió como secretario de Energía de Peña Nieto, y quien formó parte del Consejo de Administración de Pemex.

Reportan que el dinero de Odebrecht se habría entregado a la campaña del ahora gobernador de Quintana Roo, supuestamente como pago al Partido Acción Nacional (PAN) por la aprobación de la reforma energética.

Con información de Tabasco Hoy

📰 #EnPortada 👉🏻 Pagó ODEBRECHT campaña de Carlos Joaquín

El titular de la UIF asegura que los delitos electorales entre 2015 y 2016 no han prescrito y se debe castigar a los responsables https://t.co/KkDxvdcRFz— Quintana Roo HOY (@QuintanaRooHoy1) August 3, 2020.


UIF detectó vínculos entre el Marro y Duarte para compra de ganado.

Mar 04 Agosto 2020 07:57
politicomx.


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) habría detectado presuntos vínculos entre una red de negocios entre la familia de José Antonio Yépez, el Marro, y el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Panorama. De acuerdo con Milenio, el Marro y Duarte habrían tenido vínculos en actividades criminales como huachicol y la venta de ganado fino, esta última habría sido una transacción que el hermano de Yépez Ortiz habría realizado con el mandatario estatal, a quien supuestamente vendió reses de campeonato.

Rodolfo Juan Yépez Ortiz habría invertido recursos que estarían ligados con el Cártel de Santa Rosa de Lima, que lideraba su hermano, para la compra de ganado fino; esto de acuerdo con la UIF, que habría detectado una línea de distintas transferencias de efectivo. Tal como lo hizo el exgobernador de Chihuahua para ocultar lo que aparentemente desvío del erario.


Gobernadores aliancistas piden reunión con López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El Universal / EXPRESO.
El Universal 03/08/2020 23:45 pm.

CIUDAD DE MÉXICO.- En un comunicado conjunto, la Alianza Federalista de Gobernadores pidió una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y acabar con lo que llamaron ‘simulación presidencial’.

Los mandatarios estatales reiteraron el llamado a López Obrador para sostener un diálogo “respetuoso, ante los retos del país”.

“Lamentamos que en lugar de buscar un acuerdo democrático con el conjunto de los estados fundadores de la Federación, no se construya un diálogo respetuoso entre pares y se aparente un diálogo republicano que no existe”, refieren.

Se trata de la Alianza Federalista de mandatarios que la semana pasada pidió la renuncia del subsecretario de Promoción de la Salud Hugo López-Gatell.

La declaración viene acompañada de los escudos de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Michoacán, Durango, Nuevo León, Colima, Guanajuato y Tamaulipas.

“La Alianza Federalista de Gobernadores de México, ante la grave crisis de salud y económica a causa de la epidemia del Covid-19, reitera el llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que nos reunamos a la brevedad y busquemos los acuerdos que son indispensables ante los enormes retos que enfrentamos, para el bien del país”.

“Ya no funciona la simulación, queremos un diálogo abierto y sincero por México”, cierra la carta.


Gobernadores: anecdóticos y sometidos al presidencialismo.

Salvador García Soto.
Martes 4 de agosto de 2020.


El embate de 9 gobernadores que solicitaron el viernes la renuncia de Hugo López-Gatell por sus “errores, equivocaciones y omisiones” en el manejo de la pandemia del Covid-19 fue rápidamente desarticulado por una férrea defensa presidencial, que incluyó la manifestación de las “fuerzas vivas” de la 4T en defensa del subsecretario que, paradójicamente, terminó más fortalecido por los mismos que pretendían tirarlo.

Se confirma así que, con todo y su enorme poder local, los gobernadores no tienen la misma fuerza en los asuntos nacionales y, aun cuando conformen bloques y alianzas para acuerparse y defender los intereses de sus estados, no pasan de ser un grupo de presión que, al final termina siendo sometido por el presidencialismo, que les impone tiempos, nombramientos y agenda a partir del control del presupuesto federal, sobre todo cuando el Presidente tiene el control mayoritario del Congreso de la Unión.

Si los gobernadores juntos tuvieran mayoría en alguna de las dos cámaras del Congreso ya hubieran tirado al subsecretario López-Gatell mediante un juicio de responsabilidades (como en un régimen parlamentario), pero como estamos en un Gobierno presidencial, los reclamos de los gobernadores quedarán solo para el anecdotario.

La operación desde Palacio Nacional, el mismo viernes que salió la carta de 10 gobernadores, fue tan rápida y efectiva, que esa misma tarde, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se deslindaba de los firmantes y se ganaba que el propio López-Gatell lo calificara de “buen Gobernador” en su conferencia nocturna donde aclaró que “no son 10, sino nueve gobernadores”..

El golpe inmediato redujo la lista de firmantes y tuvo un efecto noqueador para los mandatarios estatales que firmaron la petición de destitución. Después de Corral salió otro panista, Francisco Domínguez, a desmarcarse.Durante todo el fin de semana, los nueve gobernadores que quedaron no dijeron ni pío, mientras personajes y liderazgos del lopezobradorismo salían a pronunciarse en batería a favor de López-Gatell y a defender su trabajo en una operación tan bien orquestada, que rememoraba a las históricas “fuerzas vivas” del viejo régimen priista. Ricardo Monreal, Mario Delgado, diputados, senadores, secretarios y subsecretarios del Gabinete, el dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar y todos los opinadores orgánicos de la 4T y de las granjas de “bots” en redes sociales, acallaron la exigencia de los gobernadores que o se intimidaron o no quisieron defender su propuesta.

Y para completar la estrategia, el Presidente que no dijo nada sobre la carta de los gobernadores en sus videos del fin de semana, remató en la conferencia de ayer lunes: “Nosotros apoyamos al doctor López-Gatell, ha hecho un buen trabajo y vamos saliendo, es un tema muy doloroso el de la pandemia y no debemos de mezclar las cosas, hay diferencias políticas… pero debe de haber ciertos límites”, dijo el Presidente mientras el subsecretario, sentado al fondo en una silla, agradecía con una reverencia de cabeza y el espaldarazo presidencial.

El único que reiteró ayer sus acusaciones fue el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que insistía en que a su estado lo mandaron a semáforo rojo por criterios políticos, pero el jalisciense pareció quedarse solo mientras los otros ocho guardaban silencio y dejaban su airado reclamo en una mera anécdota de la que se mofaba el Presidente: “Ellos (los gobernadores) son representantes del Ejecutivo en el estado, existen otros dos poderes el Legislativo y el Judicial, pero bueno, ¿nueve estados? Habría que preguntarle a todos los ciudadanos de esos nueve estados”..


El gobierno pagará a televisoras privadas 450 mdp por transmitir clases.

El gobierno pagará 15 pesos a las televisoras, en promedio 12 centavos por día, por cada niño inscrito en el ciclo escolar..

mar 04 agosto 2020 08:04 AM
El regreso a los salones de clase será hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde, aseguró el secretario de Educación Esteban Moctezuma. 
(Moisés Pablo/Moisés Pablo).

Expansión Política

El gobierno federal pagará 15 pesos por cada menor inscrito en el ciclo escolar 2020-2021 a las cuatro televisoras privadas que transmitirán el contenido educativo para los 30 millones de estudiantes de educación básica, es decir alrededor de 450 millones de pesos.

Este lunes, el gobierno federal suscribió el Acuerdo por la Educación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las empresas Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Multimedios, para la transmisión de contenido educativo a través de seis canales durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, ello debido a que aún no hay condiciones para que los estudiantes regresen a las aulas.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, indicó este lunes que con este esquema se dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a su vez que a las televisoras no se les pagaría una cuota comercial ni gubernamental, sino una “tarifa social”.

“Se trata de la cuota mínima, no es tarifa política, no es tarifa gubernamental, no es tarifa comercial, es, vamos a decir, se va a bautizar así, tarifa social”, aseguró durante su conferencia matutina de este lunes.

En una nota informativa, el gobierno de la República dio a conocer que se acordó con las televisoras pagar una cuota mínima de inversión a fin de poner al alcance de los 30 millones de niños, niñas, y jóvenes el contenido educativo a través de la pantalla chica.

“Se calculó el costo unitario de 15 pesos (IVA incluido) por cada alumno regular inscrito en el ciclo escolar 2020-2021, quienes serán beneficiarios de los contenidos del programa académico que se implementará por televisión del 24 de agosto al 18 de diciembre de 2020”, explicó el gobierno mexicano.

Esta inversión es para cubrir los gastos de operación y los derivados de utilizar 24 horas del día cada uno de los canales que dichas empresas han puesto a disposición de la autoridad educativa para llevar los contenidos pedagógicos a la mayor cantidad posible de alumnos de cada nivel.

Con el acuerdo de concertación, Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Grupo Multimedios se unen a 36 televisoras estatales y a la red del sistema público encabezado por Canal 11, Ingenio TV y Canal 14.

En los hogares en los que no cuentan con televisión se prevé que el contenido educativo sea transmitido por radio o que personal del Conafe llegue con cuadernillos a sus casas.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, explicó este lunes que los contenidos educativos que se transmitan por televisión son responsabilidad de la SEP, y estarán diseñados con base en los planes y programas de estudio vigentes, así como en los Libros de Texto Gratuitos, por lo que tendrán validez oficial.

Informó además que conforme las entidades vayan transitando a semáforo verde cuando se dará el regreso a clases de manera presencial, mientras se apoyarán de la televisión para que los estudiantes tomen clases.



Bombas, robos e incendios en cinco parroquias de Nicaragua: máxima tensión entre la Iglesia Católica y el régimen de Daniel Ortega.

Mientras la Arquidiócesis de Managua sostiene que fue un “atentando terrorista planificado”, la Policía ha brindado tres informes distintos, y en todos señala que “no hubo mano criminal”.

Por Fabián Medina Sánchez
4 de Agosto de 2020
desde Managua, Nicaragua


Dos devotos rezan al pie de la imagen calcinada de la Sangre de Cristo.
(Foto Oscar Navarrete).

La Policía nicaragüense insistió en la versión “accidental” para explicar el incendio de este viernes en la capilla de la Sangre de Cristo, de la Catedral Metropolitana de Managua, cuando se quemó una de las más veneradas imágenes de Nicaragua. La Arquidiócesis de Managua sostiene que el hecho es consecuencia de un atentado terrorista planificado y ejecutado por “fuerzas malignas”.

El viernes pasado, según la versión de la Arquidiócesis de Managua, una persona no identificada ingresó a las once y media de la mañana en la capilla de la Sangre de Cristo y detonó un artefacto explosivo que provocó un incendio dentro del templo, hizo arder el santuario y calcinó la Sangre de Cristo, una imagen que llegó a Nicaragua hace 382 años.

El hecho se produce en un contexto en el que diferentes personeros de la Iglesia Católica han denunciado persecución y acoso de parte del régimen de Daniel Ortega, particularmente después de abril de 2018. Durante esta rebelión popular la iglesia dio refugio y apoyó a los ciudadanos que protestaban contra el gobierno, que desató una respuesta represiva que dejó más de 300 muertos, unos mil prisioneros políticos y cerca de 100 mil exiliados.

PlayRosario Murillo atribuyó rápidamente el siniestro a veladoras y cortinas. El cardenal Leopoldo Brenes la contradijo. (Video 19 Digital)

El propio obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, es uno de los miles de nicaragüenses que salieron del país para salvar su vida. Diversos templos fueron acosados e, incluso, baleados por paramilitares y policías.

En las últimas dos semanas, al menos cinco templos han denunciado agresiones, robos y profanaciones a sus emblemas sagrados. El miércoles, el párroco de la capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Nindirí, padre Jesús Silva, denunció que sujetos desconocidos ingresaron al templo y destruyeron imágenes, pisotearon las hostias, dañaron muebles y defecaron en diversos lugares del recinto. Pocos días antes, el 25 de julio, un ataque similar se registró en la capilla de la parroquia de Nuestro Señor de Veracruz, en Masaya.

El sacerdote Silva destaca que los vándalos no se limitan a robar. “Hay saña y odio”, dice.

Minutos después del incendio en catedral, la vicepresidente de la República, Rosario Murillo, atribuyó el siniestro a veladoras y cortinas que habrían tomado fuego. “Lamentablemente se dio ese incendio, se combustionó, se quemó la estructura de aluminio, las cortinas de tela y las flores que la adornaban. Existencia de veladoras encendidas en el entorno de la Sangre de Cristo se comprobó. Son las veladoras que encienden los feligreses que buscamos siempre como pagar promesas a nuestros santos”, dijo Murillo en su alocución diaria del mediodía que difunden los medios oficialistas.

Sin embargo, tres horas más tarde, el propio arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, un jerarca tradicionalmente comedido en sus declaraciones, contradijo a Murillo al asegurar que el incendio en catedral fue “un acto terrorista planificado”.

Brenes dijo que se estaba ante un acto “de sacrilegio y profanación totalmente condenable” y llamó a orar “para derrotar a estas fuerzas malignas”. En esa misma conferencia ante medios de comunicación en los predios de la catedral, Brenes asoció “este atentado” a la serie de profanaciones que se ha sufrido la iglesia católica de Nicaragua.

El cardenal pidió “una investigación profunda” sobre esta cadena de ataques para dar con “los autores intelectuales y materiales de este acto macabro y sacrílego”. Aclaró que en la capilla siniestrada no hay velas ni cortinas como dijo la vicepresidenta Rosario Murillo. “Quiero dejar muy claro, porque puede haber especulaciones, de decir que fue producto de una candela o de una veladora. ¡Quiero decir que no había veladoras allí!”, expresó.

En términos similares se expresó el papa Francisco este domingo en Roma. “Pienso en el pueblo de Nicaragua que sufre por el atentando a la Catedral de Managua, donde ha sido muy dañada, casi destruida la imagen tan venerada de Cristo que ha acompañado y sostenido durante siglos la vida del pueblo fiel. Queridos hermanos nicaragüenses, estoy cerca de vosotros y rezo por vosotros”, expresó durante el rezo del Ángelus.Catedral de Managua.

La Policía Nacional ha emitido tres informes distintos sobre el hecho, y en todos ellos ha negado la posibilidad de un atentado criminal. En el primer informe estableció como origen del siniestro a un atomizador de alcohol manual, de esos que se usan para desinfestar las manos, que se encontró en la escena. “Si ese atomizador es el origen del incendio, ¿cómo es que lo encontraron casi intacto a pesar de ser de plástico?”, se preguntaron numerosos usuarios en redes sociales.


El segundo informe integró la presencia de veladoras, lo que se interpretó como un intento de la Policía de forzar una versión en correspondencia al diagnóstico precoz que estableció Rosario Murillo. En otras palabras, no dejarla mal parada.

El lunes se conoció una tercera versión policial, que atribuye el incendio de catedral a “vapores de alcohol acumulados” en la cúpula de la capilla, los cuales en combinación con las altas temperaturas ambientales habrían provocado el incendio.

“El mecanismo de inicio y propagación del incendio se originó al ascender los vapores de alcohol al techo de la capilla, llevados por las corrientes de aire que ingresan por las puertas de acceso, y su posterior descenso por un orificio en la parte superior de la cúpula de la Sangre de Cristo, donde se acumularon”, explicó comisionado general Jaime Antonio Vanegas, ante medios de comunicación afines al gobierno.

Jefes policiales este lunes en conferencia. “No hubo mano criminal”, concluyeron.
(Foto 19 Digital)

“Los vapores de alcohol acumulados en el interior de la cúpula de la Sangre de Cristo, al mezclarse con el aire caliente (temperatura de 36.1 °C), produjeron el fuego, en un proceso conocido científicamente como de solvatación. El fuego producido se propagó en el ambiente incendiando las alfombras, la vestimenta de la Sangre de Cristo y la cúpula de plástico, todos estos materiales susceptibles a la combustión, además de la veladora encendida ubicada a una distancia de 70 centímetros de la cúpula de plástico que protegía la Sangre de Cristo”, señaló.

“Se descarta que haya habido cortocircuito o recalentamiento del sistema eléctrico y también se descartó que el incendio se haya originado por explosión, ya que no se encontró ningún artefacto explosivo industrial o artesanal, ni fragmentos de vidrio, metal o papel, (bomba molotov y/o bomba de contacto)”, concluyó Vanegas.

“Es absurda esa tesis de que el calor subió y la veladora provocó la explosión”, afirma el experto en seguridad pública, Roberto Cajina. Dice que, por sus antecedentes de parcialidad, la policía nicaragüense está imposibilitada de hacer una investigación profesional e independiente en el atentado criminal contra la Sangre de Cristo en la catedral de Managua. “Inventará cualquier cosa para proteger al autor material y a los autores intelectuales”, afirma.

Cajina señala que el régimen de Ortega mantiene una “guerra declarada” contra la Iglesia Católica, y el supuesto atentado en catedral sería “la cosecha del odio que ha venido sembrando Rosario Murillo desde 2007”.

“Yo no implicaría a ningún organismo de seguridad. Esto (el incendio) no es trabajo de un profesional, aunque la persona que lo hizo sabía lo que debía hacer”, dice. “Hay autores materiales y autores intelectuales, y un autor intelectual es Rosario Murillo y su prédica de odio. La Policía lo que hace es encubrir a sectores fanatizados que creen que al hacer eso quedan bien con sus líderes”.


Un experto considera que la presencia de tantos policías ha contaminado la escena del crimen para futuras investigaciones.
 (Foto Oscar Navarrete).

Cajina considera que, por ahora, es muy difícil conocer la verdad sobre el siniestro de catedral. Dice que la escena del crimen está totalmente contaminada por los policías que llegaron, y no hay voluntad política del gobierno de impulsar una investigación independiente. “Técnicamente es bien difícil y políticamente es imposible que se haga una investigación independiente”, dice.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) propuso este lunes a la Arquidiócesis de Managua impulsar una investigación con peritos independientes.

“Lo mejor sería hacer una investigación con expertos extranjeros, bomberos especializados de Estados Unidos o España”, afirma. “Para eso la Iglesia tendría que solicitarlo al gobierno y el gobierno solicitar la asistencia. Pero es imposible, si no han dejado entrar a la CIDH, ni a Naciones Unidas ni siquiera a la OPS. El gobierno nunca va a dar el aval. Tal vez cuando haya un cambio de gobierno se podría dar eso”.




Investigan en Europa a la ex enfermera de Hugo Chávez por la presunta fuga de millones de dólares en barras de oro.

La agencia The Associated Press informa que Claudia Díaz, quien también fue tesorera de Venezuela, compró 250 lingotes valuados en más de 9,5 millones de dólares y los ocultó en una bóveda privada en Liechtenstein.

4 de Agosto de 2020

Claudia Díaz, ex enfermera de Hugo Chávez y tesorera de Venezuela (AP)

Era 2014 y Claudia Díaz, ex tesorera de Venezuela, buscaba un refugio seguro para almacenar la riqueza inexplicable que había acumulado a lo largo de los años. El entonces presidente Hugo Chávez, para quien alguna vez trabajó como enfermera, acababa de fallecer y la situación política en la nación sudamericana y las relaciones con los Estados Unidos estaban en un tumulto.

Así que Díaz, presuntamente, recurrió a una de las maneras más antiguas de mover grandes cantidades de dinero de manera anónima: comprar oro.

En una rápida sucesión, una empresa fantasma establecida en la nación insular caribeña de San Vicente y las Granadinas que presuntamente ella controlaba, compró 250 lingotes de oro valuados en más de 9,5 millones de dólares, según registros judiciales de Liechtenstein obtenidos por la agencia The Associated Press. Los lingotes, cada uno con un peso de un kilogramo (2,2 libras), fueron presuntamente almacenados en una bóveda privada en el diminuto principado europeo, disponibles para Díaz y su hijo cuando cumpliera 18 años. Pocos años después, un representante de Díaz vendió una cantidad casi idéntica de lingotes y la mayor parte de los ingresos fue aparentemente depositada en un banco suizo.

Esas transacciones están ahora en el centro de una investigación criminal internacional sobre la red de empresas fantasmas y cuestionables banqueros suizos que han ayudado a convertir a Venezuela en uno de los países más corruptos del mundo. Si bien se estima que hasta 300.000 millones de dólares han sido saqueados de las arcas estatales de Venezuela en las dos décadas de gobierno socialista, los investigadores apenas comienzan a entender cómo se lavó el dinero sucio. La transacción física de pesados lingotes de oro —algo no visto anteriormente en registros judiciales— subraya la creatividad de algunos venezolanos para ocultar su riqueza robada.

Con una reputación de secretismo y el ingreso per cápita más alto del mundo, Liechtenstein, el microestado germanohablante, ha sido desde hace mucho tiempo un imán bancario para los más ricos del mundo. Pero al igual que su vecina Suiza, con quien comparte una unión monetaria y de aduanas, su reputación como centro financiero extraterritorial se ha visto sacudida por el escándalo. Debido a la presión de los Estados Unidos, que ha acusado a numerosos funcionarios venezolanos y sancionado al régimen de Maduro por delitos financieros en todo el mundo, los dos países hacen ahora todo lo posible para exponer la corrupción en Venezuela.


“Venezuela se ha convertido en un paria virtual”, dijo Michael Levi, experto en delitos financieros en Europa y profesor de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido. “Los muy callados banqueros estuvieron felices de recibir su dinero durante años, pero ahora todos evitan al país cueste lo que cueste no solo para proteger su reputación, sino para evitar sanciones regulatorias e incluso penales”.

Los detalles de la investigación sobre Díaz y cinco presuntos asociados provienen de una solicitud de asistencia judicial de 14 páginas enviada por un tribunal en Liechtenstein el 22 de noviembre de 2019, y la respuesta dos semanas después por fiscales de Ginebra que prometían cooperar. Una copia de la solicitud, traducida al inglés, y la respuesta suiza, fueron entregadas por separado a la agencia AP por dos personas bajo condición de anonimato ya que la investigación sigue en curso. El tribunal estatal en Liechtenstein confirmó la autenticidad de la solicitud. La Fiscalía General de Suiza señaló que transmitió la información solicitada en mayo, pero actualmente no tiene un procedimiento criminal en curso.
Díaz, quien fue enfermera de Chávez y tesorera de Venezuela, dejó el país tras la llegada de Maduro al poder


Díaz era prácticamente desconocida hasta que ella y su esposo, un ex asesor de seguridad de Chávez, aparecieron en 2016 en la filtración de documentos financieros secretos conocidos como los Papeles de Panamá, que proporcionaron una mirada a cómo algunas de las personas más ricas del mundo esconden su dinero. Las autoridades allanaron su casa en Caracas y confiscaron lo que describieron como una colección de autos de lujo, obras de arte y documentos relacionados con propiedades inmobiliarias dentro y fuera de Venezuela controladas a través de empresas fantasmas.

Díaz, de 46 años, quien fuera suboficial en la fuerza naval venezolana, cuidó de un Chávez enfermo antes de que el líder venezolano muriera de cáncer en 2013. En 2011, Chávez la nombró tesorera nacional de Venezuela. Fue reemplazada cuando Maduro, sucesor de Chávez, fue elegido en 2013. Díaz y su esposo, Adrián Velásquez, viven actualmente en Madrid, donde fueron arrestados brevemente en 2018 tras una petición venezolana.

Además de la investigación en Liechtenstein, la pareja ha sido sancionada en los Estados Unidos por su presunta participación en un fraude cambiario por 2.400 millones de dólares, y han sido identificados como coconspiradores no identificados en una acusación federal en Miami contra el predecesor de Díaz como tesorera. Los fiscales españoles también investigan la compra de un departamento de 1,8 millones de dólares.

Ismael Oliver, el abogado tanto de Díaz como de su esposo en Madrid, dijo que sus clientes “no tienen conocimiento, ni oficial ni de otro tipo” sobre la investigación realizada por Liechtenstein: “(Ella) Niega rotundamente haber tenido lingotes de oro o cuentas bancarias de ningún tipo en Liechtenstein”.

Un foco clave de la investigación de Liechtenstein es el banquero suizo Charles-Henry de Beaumont, quien trabajó en la Compagnie Bancaire Helvetique SA (CBH), con sede en Ginebra, al mismo tiempo que Díaz supervisaba las finanzas de la nación sudamericana, integrante de la OPEP. La solicitud de Liechtenstein identifica a Beaumont como la persona “a cargo de transferir los fondos de los miembros corruptos del gobierno venezolano a Suiza”.

Beaumont presuntamente trabajaba con Danilo Diazgranados, un financiero venezolano que llamó la atención en 2017 por ser el dueño de la empresa transnacional que compró el fondo de cobertura de Anthony Scaramucci cuando se unió a la Casa Blanca con Trump.

El CBH, de propiedad familiar, es uno de los bancos más pequeños de Suiza, pero sus activos se han más que duplicado hasta los 10.500 millones de francos suizos (11.400 millones de dólares) desde 2013, en un momento en el que su negocio en Venezuela estaba en auge. Los activos de Latinoamérica representaron un tercio de sus negocios el año pasado comparados con el 12% en 2013, según los estados financieros del banco.

No está claro cómo se relacionan Beaumont y Díaz. Los intentos de hablar con Beaumont no prosperaron. No respondió a los mensajes dejados en el número telefónico y dirección de correo electrónico proporcionados por personas que lo conocen. George Yoss, un abogado en Miami que se cree que lo representó en el pasado, tampoco respondió a varias llamadas telefónicas y correos electrónicos.
Norka Luque es considerada testaferro de la ex ministra de Defensa Carmen Meléndez

Pero la empresa que presuntamente usó Díaz para comprar el oro, Amaze Holding Ltd., fue registrada en junio de 2012 en la misma dirección de San Vicente y las Granadinas y unos días después que otras dos empresas —Greenhill International Ltd. y Amblia Ltd.— que presuntamente Beaumont poseía y controlaba, de acuerdo con el tribunal de Liechtenstein.

El tribunal, en su solicitud, dijo que Díaz controlaba Amaze a través de otra mujer venezolana, Norka Luque, quien es identificada como amiga de la ex ministra de Defensa Carmen Meléndez y “mujer de paja” para varios políticos y figuras de alto rango en Venezuela. Intentos de la AP para localizar a Luque no tuvieron éxito.

Los lingotes de oro que presuntamente le pertenecen a Díaz representan apenas una pequeña fracción del monto total saqueado de Venezuela. Pero son un símbolo poderoso de la avaricia ilimitada que alimentó a una cantidad de intermediarios, desde administradores de activos de abolengo hasta algunos de los bancos más antiguos de Europa.

Los lingotes de oro se mantuvieron dentro de la bóveda privada número G1, en Liemeta AG, que Díaz alquiló en 2014 por unos 20.000 francos suizos (21.700 dólares) al año, según la solicitud del juez Roger Beck del tribunal en Liechtenstein. El acceso a la bóveda estaba restringido a Díaz y su joven hijo después de que cumpliera 18 años. Pero Díaz autorizó a un financiero de dos generaciones de banqueros suizos a retirar el contenido de la bóveda, lo que presuntamente realizó en dos transacciones —en diciembre de 2014 y noviembre de 2015—, según la solicitud de Beck.

El magistrado dijo que el paradero de las dos pilas de 120 y 130 lingotes “no pudo ser establecido”. Pero señaló que a partir de 2018, el intermediario vendió una cantidad casi idéntica de oro por más de 9,5 millones de euros. La mayor parte de los ingresos de esas ventas fueron depositados en la filial suiza del Banque Internationale à Luxembourg SA. Pero 90 kilogramos de oro fueron recogidos por Daniel Vogt, cuya firma familiar David Vogt & Partners, selló documentos involucrados en las transacciones, según Beck.

Vogt dijo en un correo electrónico que su firma no tenía conocimiento de las transacciones que involucraban a Díaz. Dijo que su firma, que no es objeto de la investigación, no tiene clientes en Venezuela y está cooperando plenamente con las autoridades.

Mientras tanto, Díaz permanece instalada en Madrid e insiste que sus cuantiosos ahorros son el resultado de toda una vida de trabajo honesto y que jamás malversó fondos estatales. Insiste que sus problemas legales se deben a su negativa a aceptar las órdenes ilegales de Maduro durante las confusas repercusiones de la muerte de Chávez. Por ahora, no está bajo presión para explicar su riqueza. El año pasado, la Corte Nacional de España bloqueó su extradición a Venezuela al considerar creíbles sus temores de que podría enfrentar torturas si era enviada de regreso a su país natal.

(Con información de AP / Los periodistas de The Associated Press, Aritz Parra, en Madrid; Jamey Keaten, en Ginebra, y el investigador Randy Herschaft, en Nueva York, contribuyeron a este reportaje)


La Justicia de Cabo Verde autorizó la extradición de Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, a los Estados Unidos.

El Tribunal de Apelaciones de Barlovento ha autorizado el trámite a pesar de los intentos de la defensa del empresario colombo-venezolano, dirigida por el ex juez español Baltasar Garzón. Está acusado de lavado de dinero y de cometer fraude en la venta de alimentos.

4 de Agosto de 2020.
Alex Saab en Cabo Verde

El Tribunal de Apelaciones de Barlovento autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombo-venezolano Álex Saab, testaferro del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, según informó este martes su defensa.

La defensa de Saab, que está integrada por el ex juez español Baltasar Garzón, indicó en un comunicado que la decisión se adoptó el pasado 31 de julio pero no le fue comunicada hasta el 3 de agosto, cuatro días después.

A este respecto recordó que “Saab estaba esperando la fecha de la audiencia prescrita por la ley en la que ejercer, con igualdad de armas, su derecho a la defensa” ante el Tribunal de Barlovento, por lo que sus abogados han considerado que esta resolución judicial viola sus derechos.

“El Tribunal de Barlovento ignoró el derecho del enviado especial Saab a un remedio efectivo y justificó erróneamente su desatención del documento de oposición de la defensa, declarando que la ley solo le permite revisar la solicitud de extradición por motivos limitados”, han denunciado.
Alex Saab.

Sobre la cuestión de fondo, han criticado que “el Tribunal de Barlovento ha decidido de forma arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación aprobar la extradición del señor Saab y, por tanto, su entrega al agente perseguidor por razones políticas, Estados Unidos”.

Además, han sostenido que “la decisión proferida es sumamente perturbadora, no solo del ordenamiento jurídico interno, sino también del ordenamiento internacional, y especialmente del Derecho Humanitario y de los Derechos Humanos, que han sido groseramente eliminados, algo que no encaja con la incuestionable adecuación al sistema judicial de Cabo Verde”.

Así las cosas, la defensa se ha mostrado “gravemente preocupada por el desconocimiento reiterado de las más elementales normas del debido proceso y del derecho a la defensa del señor Saab, que ve como se le está prejuzgando y condenando sin posibilidad de defensa alguna, lo que implica una actuación parcial”.

En consecuencia, anunció que apelará la extradición ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde y, si tampoco prospera, “se presentará una solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional”. En cualquier caso, “el señor Saab se reserva las acciones judiciales locales e internacionales a que hubiere lugar para hacer efectivos sus derechos”, avanzó.El pasaporte de Saab


“AGENTE” DEL RÉGIMEN VENEZOLANO.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde durante la parada técnica que hizo el avión privado en el que viajaba a Irán en calidad de “agente” del régimen de Maduro para realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos e insumos médicos para combatir el coronavirus, según reconoció el Ministerio de Exteriores venezolano.

La oposición venezolana señala a Saab como el encargado de gestionar el “dinero mal habido” de Maduro, supuestamente obtenido de actividades ilegales entre las que cuenta la minería ilegal y el narcotráfico, así como el cerebro de la “Operación Alacrán” para arrebatar a Juan Guaidó la Presidencia de la Asamblea Nacional.

(Con información de Europa Press)


The Guardian: pese a la captura de “El Marro”, continúa la crisis de asesinatos en México.

Expertos aseguran que la captura del líder del Cártel Santa Rosa de Lima hace poco para reducir la violencia o el flujo de drogas a los Estados Unidos.

4 de Agosto de 2020.

"El Marro" es el presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima y controlaba el negocio del robo de hidrocarburos o huachicol.
 (Foto: Twitter Fiscalía de Guanajuato).

Por la captura de José Antonio Yépez Ortíz, alias “El Marro”, el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió buenas críticas, luego de la “hasta ahora infructuosa lucha para reducir los asesinatos” que continúan en el país, una crisis señalada por el diario británico The Guardian como “un hueso duro de roer”

“El Marro” es considerado el presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, el cual se dedica principalmente al robo de hidrocarburos, también llamado “huachicol”, y controla la mayor parte del estado de Guanajuato.

El presidente de México emitió un mensaje luego de la captura del capo, en el cual destacaba que el estado de Guanajuato se convirtió en el más violento del país a raíz del acelerado crecimiento del cártel en la localidad.
¿Cómo es que este cartel pudo crecer tanto, en la medida en que Guanajuato se convirtió en el estado más violento de nuestro país?


The Guardian contó una anécdota de 2018, cuando reporteros del medio visitaron la zona controlada por el también narcotraficante: “El conductor se negó a entrar y advirtió: ‘No volveríamos a salir'”.
Guerrero aseguró que usará la captura en 2021 “para demostrar que es efectivo en lo que respecta a seguridad”. 
(Foto: Sergio Maldonado).

Destacó que los expertos calificaran la captura de “El Marro” como un triunfo para López Obrador, luego de que sus políticas de seguridad hubieran sido objeto de duros escrutinios por parte de los especialistas.

Sin embargo, “pocos creen que (la captura) resolverá la crisis que enfrenta su país”, asegura el medio en la publicación Mexico hails ‘Sledgehammer’ arrest but murder crisis still a tough nut to crack, pues México también se encuentra azotado por otras organizaciones delictivas como el Cártel Jalisco Nueva Generación o el Cártel del Sinaloa.

En entrevista, el especialista y director de Grupo Lantia Consultores, Eduardo Guerrero, aseguró que esta victoria es importante para el presidente, pues la usará en 2021 “para demostrar que es efectivo en temas de seguridad”.

Esto, luego de dos acontecimientos que se llevaron la desaprobación de ciudadanos y expertos: “El Cualiacanazo”, cuando presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa atacaron Culiacán para forzar la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del ahora capo preso Joaquín “El Chapo” Guzmán y los recientes acontecimientos ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación, el cuál se disputaba el estado de Guanajuato con “El Marro”.

Este grupo atentó contra la vida del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y difundió videos donde sus presuntos elementos mostraban armas y juraban lealtad a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, uno de los hombres más buscados en Estados Unidos.
Varios expertos calificaron la captura del capo como una victoria en temas de seguridad .(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez).

Guerrero también dijo a The Guardian que la captura de Yépez Ortíz es parte de una “astuta estrategia política” para reducir los homicidios en el país. Esto al considerar que Guanajuato concentra entre 15 y 16% del total de asesinatos del territorio.
Si puede reducir la violencia en este estado, podría tener un impacto considerable en las estadísticas nacionales.

Por otro lado, Chris Dalby, editor jefe de InSight Crime, que rastrea el crimen organizado en América Latina, consideró que la victoria de López Obrador sobre la violencia es solo temporal.

La violencia en Guanajuato fue la amenaza criminal más importante que surgió durante la presidencia de López Obrador y esto le permite demostrar que ha hecho algo al respecto, pero es una victoria muy limitada.

El especialista dijo al diario británico que, a pesar de que la captura de “El Marro” es una importante, podría no cambiar mucho la situación actual y señaló que el presidente había prometido no seguir la estrategia de atacar a los líderes del narcotráfico, la cual, según expertos, " hace poco para reducir la violencia o detener el flujo de drogas norte hacia los Estados Unidos”.

Mientras tanto, el mismo día de la captura del capo se registraron 19 homicidios dolosos en la entidad, de acuerdo con el reporte del Grupo Interinstitucional del Gobierno federal, lo que posicionó al estado en el primer lugar del ranking del 2 de agosto en el que se considera el conteo diario de cada estado del país.


Omar se tiene que ir.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Omar García Harfuch se convirtió en un héroe en la Ciudad de México tras haber sobrevivido un atentado en su contra, el 26 de junio. Aunque él responsabilizó desde el principio –minutos antes incluso de entrar a cirugía– al Cártel Jalisco Nueva Generación, persisten dudas en las áreas de seguridad del gobierno federal sobre si puede adjudicarse a esa organización criminal el ataque, o hay otras fuerzas oscuras que quieren cobrarle viejas facturas. Lo que sí tienen claro todos, es que alguien quiere matar a García Harfuch de una u otra forma, ahora o después. Sobre su cabeza hay una sentencia de muerte que en estos momentos, ni él ni nadie en el gobierno federal, sabe exactamente quién la dictó.

Dos videos donde amenazan directamente a García Harfuch han aparecido en las redes sociales. En ninguno aparece insignia alguna del Cártel Jalisco Nueva Generación, ni tampoco se hace referencia a que los ataques contra él tengan que ver con un problema institucional de afrenta al Estado. En ambos casos han sido mensajes personalizados que se remontan a una parte específica de su carrera policial, cuando estuvo como coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero, en los años del surgimiento y consolidación de Guerreros Unidos y Los Rojos, cuyos enfrentamientos desembocaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el primer video, difundido cuatro días después del atentado, le dicen: “A ti se te olvidó que con un grupo de la familia nos mataste familia”. Implícitamente se refieren a un evento donde lo relacionan con La Familia Michoacana, que sobrevivió su desaparición en Michoacán, bajo el liderazgo de Johnny Hurtado Oscaloaga, apodado El Fish, y su hermano José Alfredo, apodado El Fresa, escondidos en Arcelia, Guerrero, o en su santuario paramilitar en Tejupilco, Estado de México.

No obstante, hay algunas inconsistencias en lo que se afirma en el video. Señalan a García Harfuch de haber actuado con la Marina en acciones contra ese grupo, y que ha apoyado al ex líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, apodado Z-40, para que no sea extraditado.

La Marina efectivamente trabajó durante los años que estuvo García Harfuch en Guerrero en toda la zona de Tierra Caliente, particularmente en el corredor de Arcelia a Valle de Bravo, en el Estado de México, para acabar con el secuestro, controlado por El Fish. El Z-40 tampoco era aliado de La Familia Michoacana, por lo que la red de relaciones que le adjudican, es con grupos rivales que se peleaban la región.

Sin embargo, en los videos hay información que sólo podría haber salido de las corporaciones de seguridad. Hay algunas relaciones personales que le señalan, que son conocidas dentro del gobierno capitalino y federal, pero no son algo que circule públicamente. Hay otras vinculaciones imprecisas. Sus agresores lo han relacionado con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente preso en una corte federal en Nueva York, aunque en la realidad, ha confiado García Harfuch, sólo una vez tuvo contacto con él, cuando lo saludó en un evento.

Con quien tiene una fuerte relación es con Luis Cárdenas Palomino, que fue uno de los hombres más cercanos a García Luna, y que recientemente fue sumado al proceso contra el ex secretario en Nueva York. Cárdenas Palomino fue quien lo invitó a la Policía Federal en 2008, como jefe del Departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito, y se hicieron amigos. La difusión del segundo video coincidió con el anuncio en Estados Unidos que habían acusado a Cárdenas Palomino dentro del caso que están construyendo contra García Luna.

El Caso Ayotzinapa está presente en los videos, en donde indican que hay una relación de su papel como coordinador de la Policía Federal en Guerrero y la desaparición de los normalistas. García Harfuch ocupó ese cargo de diciembre de 2012 a agosto de 2014, un mes antes del crimen contra los estudiantes, pero participó en la mesa de seguridad estatal donde se llegó a mencionar la corrupción de policías federales y su involucramiento con Guerreros Unidos. Aunque siempre lo ha negado, el gobierno federal lo está investigando por una probable responsabilidad en la desaparición de los normalistas.

Desde el primer día del atentado, funcionarios federales cuestionaron la veracidad de su acusación al Cártel Jalisco Nueva Generación, sino del ataque en sí mismo. García Harfuch insiste que fue consecuencia de su trabajo en la Ciudad de México, pero cada vez se sostiene menos esa afirmación. En cambio, cada vez emerge más información que el ataque fue por razones que no tenían que ver con su actual gestión en la capital federal.

El secretario parece estar anteponiendo razones personales a las institucionales, al insistir que el ataque obedeció al combate a la delincuencia en la capital, pero sin haber aportado todavía datos que lo prueben
. Está aferrado al cargo porque de palabra le ofrecieron que sería el sucesor de Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad federal, cuando este se vaya a buscar la gubernatura a Sonora a fines de año. Está claro que ya sea por esa razón o por un viejo problema, le estorba a alguien, y la falta de información sobre quién está detrás de las amenazas, no le ayuda.

En las condiciones actuales, García Harfuch debe renunciar al cargo y establecer la separación entre un asunto personal y uno institucional, pues sería irresponsable esconder lo primero en lo segundo. Su salida no tendría que ser al vacío, y mientras se aclaran las amenazas y se deslinda del Caso Ayotzinapa, el Estado Mexicano tiene la obligación de protegerlo, enviándolo, por ejemplo, al exterior. Por ahora se ha quedado sin otras opciones. Lo quieren matar, y tarde o temprano, de seguir en la primera línea de fuego, lo conseguirán
.



Razones.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.

El Marro y el CSRL: rémoras del pasado

• Existen unos 90 grupos criminales organizados en todo el país, de los cuales, además de los dos grandes cárteles, sólo unos pocos adquieren un perfil de organización criminal más sofisticada y poderosa.

04 de Agosto de 2020.


Muchos lectores se han preguntado por qué decimos que la caída de El Marro, José Antonio Yépez, el líder del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima, implicará en los hechos la desaparición de se grupo criminal, pues sostienen que ante la detención de un capo siempre existe otro que lo sustituye.

No es verdad. Comencemos por la última aseveración. Hace unos años existían hasta siete cárteles poderosos en el país. Hoy existen solamente dos: el de Sinaloa o el Pacífico y el Jalisco Nueva Generación. Hay muchos otros grupos criminales que participan de una u otra forma en el crimen organizado y que pueden ser incluso mucho más violentos (como el Cártel del Noreste y su Tropa del Infierno), pero sólo esos dos pueden ser denominados cárteles porque son los únicos que realmente operan todas las fases del crimen organizado relacionados con el narcotráfico y muchos otros rubros, desde la importación o producción de drogas hasta el lavado de dinero, en México y en otros países.

Cárteles que en el pasado fueron muy poderosos han desaparecido o se han convertido en organizaciones regionales, de una u otra forma aliadas o enemigas de los dos grandes. Cárteles que fueron tan poderosos en el pasado como los Zetas, los Beltrán Leyva, el Cártel de Juárez y el del Golfo, la propia Familia Michoacana (con su derivado, los Templarios), el cártel de Milenio, hoy prácticamente ya no existen o se han convertido en otra cosa, sus sobrevivientes se han ido entreverando en otros grupos.

Eso no implica que no desaparezca la violencia y el crimen. Esos grupos pequeños, en ocasiones, son más violentos contra la población que los grandes, precisamente porque se ensañan y expolian a la gente para obtener recursos. Pero ese sólo dato, la dramática reducción de grandes cárteles, justificaría por sí mismo algo que se quiere negar desde el propio gobierno y por distintos analistas: la caída de los grandes capos no tiene sentido porque después son reemplazados por otros. En parte es verdad, pero cuando se trabaja consistentemente para acabar con una organización criminal, no sólo para descabezarla, sino también para desarticularla, las mismas pueden ser derrotadas.

El problema es que en ocasiones se cree, o se quiere hacer creer, que la caída de un capo destruye una organización: el ejemplo más evidente lo tenemos con el Cártel de Sinaloa, en poco y nada afectado por la caída de El Chapo Guzmán. El ejemplo contrario, quizás el más importante y menos valorado, es la destrucción de los Zetas, con la caída de prácticamente todos sus líderes y el desmembramiento de esa organización en muchas bandas locales que están, hoy, muy lejos de tener el poder que tuvo ese grupo criminal.

Existen unos 90 grupos criminales organizados en todo el país, de los cuales, además de los dos grandes cárteles, sólo unos pocos adquieren un perfil de organización criminal más sofisticada y poderosa, entre ellos estuvo, durante los tres últimos años, el llamado Cártel de Santa Rosa de Lima.

Y eso nos lleva a la otra afirmación: la caída de El Marro sí provocará un desmembramiento y prácticamente la desaparición de esa organización criminal. La primera razón de ello ya la explicábamos: el CSRL no es un cártel, es una organización criminal en buena medida atípica, porque ni nació ni se desarrolló en el ámbito nacional, ni siquiera regional, sino local. Además, lo hizo ajena al narcotráfico. Esa organización, como hemos insistido, nació en el ámbito local, aliada a intereses locales, sobre todo en torno a fuerzas municipales y a la refinería de Salamanca para operar el robo de combustible. Su expansión y su poderío económico se explican, paradójicamente, por ello: pudo abrirse paso muy rápido porque tenía recursos y no participaba del narcotráfico. Para muchas fuerzas locales era más aceptable corromperse con el robo de combustibles que con el tráfico de drogas.

Fue la guerra con el CJNG, desde que hace unos tres años El Marro no aceptó asociarse con ese grupo, lo que los obligó a invertir en sicarios, a involucrarse de lleno en la violencia, a operar en ámbitos que hasta entonces había dejado de lado, desde el secuestro y la extorsión hasta el robo de tráileres y cajeros automáticos, pasando por el narcomenudeo.

Pero la organización continuó quedando en manos de El Marro, sus padres, sus parejas, sus hermanas, junto con un puñado de operadores que lo acompañaban desde que dejó su participación como un operador menor en otros grupos criminales para volver a asentarse en Juventino Rosas. Esa organización está desmantelada y muy debilitada, lo mismo que su estructura financiera, que no dejaba de ser, también, local y construida en torno a un círculo familiar y de amigos.

¿Significa eso que nadie más disputará quedarse con esos espacios y negocios? Por supuesto que no, el CJNG ya se ha quedado con buena parte (El Marro y su gente ya operaban en sólo nueve municipios del estado). Tampoco implica la desaparición en automático de la violencia, pero a El Marro y al CSRL deberíamos irlos colocando ya como en rémoras del pasado, no son, quizás nunca lo fueron, parte del futuro del crimen organizado en el país.



Juegos de poder.
LEO ZUCKERMANN.

Otro fracaso de AMLO: su apuesta por Pemex

• Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo. Debe US$107 mil millones de dólares. Sus bonos perdieron el grado de inversión para convertirse en chatarra.

“Pierden petroleras billones; prevén una crisis muy larga”, así tituló ayer el Wall Street Journal un artículo de Christopher M. Matthews. Urge que lo lean en Palacio Nacional. Tanto en la oficina del presidente López Obrador como en la del secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Como en tantos temas en este sexenio, México va en sentido contrario a lo que se está haciendo en otros países, como si nosotros fuéramos diferentes.

04 de Agosto de 2020.

Dice Matthews: “Las grandes compañías petroleras sufrieron uno de sus peores segundos trimestres en la historia y se posicionan para un suplicio prolongado, al tiempo que la pandemia del coronavirus sigue debilitando la demanda global de combustibles fósiles”. Luego nos cuenta los detalles de los malos resultados que han reportado las petroleras Exxon, Chevron, Shell y Total.

“Los pésimos resultados —continúa Matthews— intensifican los problemas para los gigantes petroleros, que ya batallaban para atraer inversionistas incluso antes de la pandemia, a medida que las preocupaciones por regulaciones del cambio climático y una mayor competencia de la energía renovable y los vehículos eléctricos nublan el futuro de los combustibles fósiles”.

Efectivamente, el mundo está cambiando. Por fortuna para el planeta, estamos dejando atrás las contaminantes energías fósiles. El futuro no se ve nada halagüeño para el petróleo. Según Matthews, “ninguna de las compañías petroleras más grandes del mundo pronostica ahora una recuperación rápida mientras los países continúan batallando para contener el coronavirus”. Por tanto, “las petroleras se han visto obligadas a tomar medidas dramáticas para apuntalar sus finanzas en meses recientes, lo que incluye reducir decenas de miles de millones de dólares de sus presupuestos y despedir a miles de empleados”.

En cambio, en México, el gobierno está haciendo lo contrario.

De acuerdo con el plan de Pemex, el objetivo es incrementar la producción de crudo de alrededor de 1.7 millones de barriles diarios, como lo heredó de la administración anterior, a alrededor de 2.6 millones al terminar el sexenio. Para tal efecto, el gobierno le ha inyectado una fortuna de dinero. Trágicamente, muchos de los ahorros por la austeridad gubernamental han acabado en Pemex. A pesar de eso, la producción no ha subido. Al día de hoy, México sigue extrayendo 1.7 millones de barriles diarios.

Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo. Debe US$107 mil millones de dólares. Este año, sus bonos perdieron el grado de inversión para convertirse en chatarra. Esto, a pesar de que el gobierno ha utilizado recursos públicos para mejorar el perfil de su deuda con reservas que tenían para emergencias económicas. En 2019 destinaron cien mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Pemex es un desastre. La semana pasada reportó una pérdida neta en el primer semestre de 2020 de US$26 mil 406 millones de dólares, un aumento de 585%, o casi seis veces más, que el resultado también negativo de US$3 mil 853 millones del primer semestre de 2019. El primer trimestre, en el contexto de la caída brutal de los precios internacionales (llegaron a ser negativo por primera vez en la historia), fue peor que el segundo, pero en ambos se reportaron pérdidas.

La hemorragia no cesa. En los mercados, ya nadie cree en la apuesta de AMLO de rescatar a Pemex incrementando su producción y construyendo una nueva refinería. Los pasivos se van apilando. La deuda de la petrolera ya representa el 20% del endeudamiento público y 50% de la deuda externa.

A diferencia de las otras petroleras del mundo, aquí no se ha despedido a personal para mejorar las finanzas. De hecho, a partir de este mes, los trabajadores sindicalizados recibirán un incremento de 3.37 por ciento. Son los empleados más afortunados de México. Mientras que, por la crisis económica, unos pierden sus empleos y a otros le rebajan sus salarios, los trabajadores de Pemex van a ganar más.

Estamos, pues, frente a una empresa que es un barril sin fondo. El gobierno sigue empeñado en seguirle echando dinero bueno al malo. Todo por la delirante fantasía de AMLO de regresar a las épocas del boom petrolero de los setenta. Eso nunca va a ocurrir. La nueva realidad es que las energías fósiles están en un franco proceso de retroceso, por muy buenas razones.

Pemex sí se puede salvar concentrándose en explorar y explotar petróleo sólo en los campos donde, al precio actual del crudo, sea rentable. Lo demás es una quimera que nos está costando miles de millones de dólares al año.




Sextante.
FEDERICO REYES HEROLES.

Pacto nacional

• Hay varios enemigos comunes: el virus, el crimen organizado y el colapso económico.

04 de Agosto de 2020


Un contagio cada diez segundos, demoledora cabeza de Excélsior ayer. Comienzan los conteos por hora: la CFE pierde 57 mdp y Pemex 257. En los mismos 60 minutos 13,700 personas perderán su empleo y 1,366 entrarán en pobreza; 20 mexicanos serán ejecutados por las mafias y alrededor de 25 morirán por covid-19 (de Coneval, por Juan Borbolla) Es lo más similar a una guerra que ha vivido la gran mayoría de los mexicanos.

Hay varios enemigos comunes: el virus, el crimen organizado —bien por El Marro— y el colapso económico. Para enfrentarlos, México debería reunir a la mejor inteligencia con la que contamos. Allí empieza el problema, la gestión ha decidido pelearse con los expertos e, incluso, se ha burlado y, además, escatima la información.

Es increíble que frente al covid las autoridades pongan en duda lo elemental, el cubrebocas, y que este sea motivo de mofa presidencial. Me lo pondré cuando se acaba la corrupción. Qué tiene que ver una cosa con la otra. Nada. Los diez contagiados por segundo del sábado pasado podrían reducirse, podríamos así empezar un periodo de alto rigor generalizado —que, según los expertos, el doctor Francisco Moreno, del ABC, entre ellos—, arrinconaría al virus. Ocho semanas, dicen. Sería una gran noticia para la economía porque el mejor plan económico es controlar la pandemia para poder reabrir. Hace bien el secretario Moctezuma en no ceder: primero deben cambiar los números. Bien por el acuerdo con las televisoras, no es perfecto, es lo posible. Son vitales los televisores para el 7.5 por ciento de los hogares que carecen de ellos, alrededor de 2.5 millones de aparatos. Sería una buena inversión.

Pero la ventana de oportunidad se cierra, larguísimos meses, un subsecretario que hace marometas con las cifras y actúa como si los mexicanos fueran oligofrénicos. Tontea a los gobernadores y ya provocó un frente en su contra. La población ya muestra síntomas de cansancio por el encierro, por la falta de credibilidad en las autoridades, signos de desesperación ante el fracaso evidente. Hasta los alemanes ya se rebelan. Cómo estará el ánimo para octubre. Pero, eso sí, habrá Grito y desfile.

Se habla cada vez más de una creciente depresión generalizada. Y no es para menos, contar muertos y contagiados todos los días, los casos cercanos, la incertidumbre del tratamiento y la lejanía obligada de los pacientes, son buenos motivos. En la desesperación no falta quien lance “ya que me dé, así no puedo vivir”. Tercer país con más muertos y acumulando. Como si no hubiera problemas gravísimos frente a nosotros, el gobierno incendia sectores como el farmacéutico, justo en este momento. Entre sonrisas anuncian muertes y contagios y de pasada endilgan el problema a los gobernadores y a las farmacéuticas. Nueva ocurrencia: un súbito monopolio estatal encargado de distribuir medicamentos. ¿Y la Cofepris? El razonamiento es tan simplón como engañoso: ¿si los productores de pan y de refrescos pueden, por qué nosotros —el Estado— no? Acaso conocen la historia de empresas como Bimbo y las décadas que les llevó construir su sistema de distribución, los controles establecidos, la mística de los trabajadores, la inversión en unidades, la larguísima cadena que los hace hoy tan potentes. Si algo ha caracterizado a las empresas de Estado es su ineficiencia, allí está el barril sin fondo de Pemex o de CFE. Recuerden el Telmex previo a la privatización y el tiempo que se llevaba conseguir una línea telefónica. Pero ahora serán medicinas de las cuales depende la vida de los mexicanos. ¿Quién garantizará la calidad?

Estamos en guerra, concéntrense en los enemigos reales, no inventen fantasmas, llamen a los mejores, vengan de donde vengan, confíen y apuesten a la ciencia, reconozcan sus limitaciones, que son muchas y muy evidentes. No es tiempo de politiquerías. Llamen a la unidad como lo hizo Ávila Camacho frente a la Segunda Guerra. Controlen sus vanidades y convoquen a un gran pacto nacional que comienza por el cubrebocas.


Astillero.
¿Ya cambió la tv privada? // Moctezuma, optimista // Canales alternos y pago // España y sus reyes.

Julio Hernández López.


▲ PANCRACIO EN CRISIS. Un luchador revisa la despensa que recibió por parte de una cadena comercial. Ante la falta de funciones, miles que viven de este deporte se las ven duras.
Foto Ap.


El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, extendió ayer en Palacio Nacional el certificado oficial de cambio de la televisión privada mexicana, durante tantos años señalada críticamente desde izquierda y centroizquierda. No sólo está cambiando la educación, también está cambiando la televisión, dijo el optimista Moctezuma a partir de la firma de un acuerdo para que Televisa, Televisión Azteca, Imagen Televisión y Milenio Televisión transmitan por canales alternos, de multiprogramación, los planes escolares virtuales a los que obliga la pandemia del Covid-19.

No ahorró consideraciones positivas el personaje que tras la derrota electoral de Francisco Labastida Ochoa como candidato presidencial del PRI en el año 2000 –de cuyo equipo formó parte– pasó a una especie de retiro de la política partidista, pero no de la vida pública, pues se encargó durante 17 años de la Fundación Azteca, bajo la batuta de Ricardo Salinas Pliego. Ante el Presidente de la República dijo: Hoy se alejará aquella crítica que decía que la televisión compite en la tarde con lo que la escuela construye en la mañana. Hoy vemos cómo la televisión va a permitir que nuestras niñas y niños sigan aprendiendo. Nace una televisión aliada de la educación (https://bit.ly/3grBu72).

A la ceremonia de conversión asistieron Emilio Azcárraga, Benjamín Salinas Sada, Olegario Vázquez Aldir y Francisco González Albuerne, directivos de las cuatro principales televisoras privadas del país, quienes pronunciaron discursos breves. Ellos acompañaron al Presidente de México a su cena con el de Estados Unidos y forman parte de la asesoría empresarial presidencial.

El periodista Jenaro Villamil, ahora presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, autor como periodista de las más fundadas críticas al poder de las televisoras privadas, participó en el esclarecimiento de un tema planteado por un reportero en la sesión de preguntas y respuestas. También estuvieron Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once, y Rodolfo González Valderrama, de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.


El acuerdo firmado ayer implica que los canales de televisión utilicen señales adicionales de programación bajo el esquema de la multiprogramación para difundir, de manera temporal, el contenido audiovisual que incluya las sesiones escolares que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está transmitiendo ante la contingencia por la epidemia de Covid-19, según aprobó el Instituto Federal de Telecomunicaciones desde el 21 de abril del presente año” (https://bit.ly/39R1JBc).

Esos canales adicionales, que están en proceso de acreditación de audiencias y comercialización, llevan una numeración secundaria y se dedicarán por completo a la transmisión de las clases vía remota, a cambio de un pago del gobierno federal a tarifa social, que a la hora de redactar esta columna no se había precisado. Los demás canales tradicionales, los que la mayoría de los mexicanos conoce, seguirán con su programación habitual. ¿Ya cambió la televisión privada mexicana? Cuando esos canales alternos dejen de transmitir las clases, ¿se habrá acabado el cambio?

Envuelto en escándalos de corrupción, Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, conocido como Juan Carlos I, abandonó España para tratar de disminuir el impacto negativo a la corona que desde 2014 ha sido adjudicada a su hijo Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, conocido como Felipe VI.

Con 82 años, de los cuales casi 40 ejerció la función de rey luego de la muerte del dictador Francisco Franco, Juan Carlos I busca poner distancia de las indagaciones respecto del dinero recibido de manera irregular y con tufo corrupto y, a la vez, trata de que la agitada política española no haga prosperar el rechazo de un segmento de la población del país peninsular a la figura de la monarquía. ¡Hasta mañana!.


El 'despertar' de izquierda es una nueva religión, y viene a convertirte.


En caso de que no lo hayas notado, una nueva religión fundamentalista ha nacido en las calles de Estados Unidos. Es la religión de Wake..

Lun 3 de agosto de 2020 - 7:35 pm EST

BRENT STIRTON / GETTY IMAGES.

Por William Kilpatrick.



3 de agosto de 2020 ( Proyecto Turning Point ): En caso de que no lo hayas notado, una nueva religión fundamentalista ha nacido en las calles de Estados Unidos. Es la religión del Despertar, la religión de las personas que creen que se les ha dado una revelación especial sobre la naturaleza de la sociedad. Han descubierto que la sociedad estadounidense es irremediablemente racista y heteronormativa y, por lo tanto, debe ser derribada.
Estaban ciegos pero ahora ven. Estaban dormidos pero ahora están despiertos. Y piensan que también deberías despertarte, incluso si se necesita la ocupación violenta de las calles y plazas de la ciudad para despertarte con la verdad de su religión.
Como dije, es una religión fundamentalista. La religión del pueblo despierto es estrecha, puritana y justa. Aquellos que no se ajustan a su catecismo, los herejes, son rápidamente expulsados ​​o "cancelados". Al igual que con otras religiones fundamentalistas, la nueva religión no apela a la razón, sino a las emociones. La prueba de la fe de uno se muestra por la repetición de consignas sin sentido y por demostraciones apasionadas de compromiso.
Extrañamente, o tal vez no tan extrañamente, las personas despiertas no adoran a un Ser Supremo. No buscan a Dios, sino al Estado en busca de respuestas a los problemas de la vida. La tierra prometida no está en el cielo, sino aquí en la tierra. Y se puede lograr una vez que la gente despierta tome las riendas del gobierno.
¿Suena familiar? Debería. La religión de Woke no es realmente una nueva religión. Es simplemente una iteración más de una antigua religión: la religión del humanismo. La suposición básica de esta religión es que no hay nada más elevado que el hombre y las instituciones que ha creado. A pesar del nombre que suena agradable, las religiones "humanistas" regularmente terminan cometiendo sacrificios humanos de un tipo u otro. El bien del individuo se sacrifica a las necesidades del estado. Los bebés prematuros son sacrificados por la "calidad de vida". Y los disidentes del credo oficial son simplemente exterminados.
Es bien sabido que los idealistas y los humanitarios se sintieron inicialmente atraídos por movimientos como el nazismo y el comunismo debido a sus promesas humanistas. De hecho, la plataforma del Partido Nazi de 1934 fue en muchos aspectos un documento "progresivo" que prometía el bienestar de la cuna a la tumba para todos los ciudadanos alemanes.
Lo que es menos conocido es que tanto el nazismo como el comunismo fueron, en efecto, movimientos religiosos que intentaron reemplazar la adoración a Dios con la devoción al líder: Hitler, en el caso de la Alemania nazi, y Lenin y Stalin en el caso de los soviéticos. comunismo. Incluso hoy, se espera que los norcoreanos traten a su propio "Querido Líder" como una divinidad, y en algunas ciudades chinas, los cristianos se ven obligados a reemplazar los símbolos cristianos con retratos del presidente Mao Zedong y el presidente Xi Jinping.
El impulso religioso está integrado en la naturaleza humana, y si no está dirigido hacia Dios, se dirigirá hacia algún sustituto indigno de Dios. En el proceso, Dios mismo se convierte en el enemigo.
No es sorprendente entonces que los fieles despiertos, como sus compatriotas comunistas, tiendan a ser anticristianos, antisemitas y antidioses. Han roto vidrieras, derribaron estatuas de santos y destrozaron docenas de iglesias y sinagogas. La hostilidad hacia la religión es un sello distintivo de los movimientos de izquierda y la religión del Despertar no es más que un movimiento de izquierda. La Guardia Roja del movimiento son Black Lives Matter y Antifa, los cuales son grupos declaradamente marxistas.
La manifestación más visible de la religión del Despertar son los manifestantes vestidos de negro que derriban estatuas e incendian edificios públicos. Pero la Iglesia del Despertar es mucho más grande que eso. Su número incluye políticos, titulares de cargos locales y federales, sindicatos de docentes, profesores, presentadores de televisión, celebridades, jóvenes profesionales y directores ejecutivos de mediana edad. Además, la Iglesia del Despertar se dedica a la evangelización incesante. Como Robby Starbuck observó en un reciente artículo  federalista  :
Los evangelistas [de la Iglesia del izquierdismo] están en todas partes, sus esfuerzos impregnan todos los aspectos de la vida: programas de televisión, sitios web, redes sociales, páginas de destino de bancos de consumo, publicidad corporativa. Apenas un solo producto, aplicación o promoción en estos días viene sin un sermón izquierdista gratuito.
Y lo que es más:
La Iglesia de Izquierda ... ha establecido un verdadero ejército de misioneros-maestros para convertir a los niños a su fe radical.
Como se quiera llamar, la Iglesia del Despertar o la Iglesia de Izquierda, la nueva fe parece estar creciendo rápidamente. El wokeism es ahora la fe establecida de la cultura de establecimiento. A medida que la cantidad de personas que se identifican como cristianos continúa disminuyendo, la cantidad de personas que se despiertan continúa aumentando.
Lo que plantea una pregunta. ¿Cómo está respondiendo el liderazgo católico al surgimiento de esta nueva religión? La religión del Despertar no solo aleja a las almas del cristianismo, sino que, en muchos aspectos, es diametralmente opuesta a la fe cristiana. Por ejemplo, Black Lives Matter, que es un miembro de buena reputación de la alianza Woke, apoya firmemente el aborto y la agenda LGBT al mismo tiempo que busca desmantelar a la familia tradicional.
Como otras "religiones" izquierdistas, la religión de Woke es una religión de rebelión. Cualquiera que sea su queja inmediata, la queja final del pueblo despierto es contra Dios y el orden que Él creó. En el caso de Black Lives Matter, que apoya a LGBT, la rebelión está en contra de la institución del matrimonio ordenada por Dios entre un hombre y una esposa, la institución que Dios estableció "desde el principio de la creación" (Marcos 10: 6) .
Uno pensaría que la USCCB debería emitir una declaración en el sentido de que un católico no puede, en buena conciencia, unirse a BLM o apoyarlos. Algunos obispos y sacerdotes han dicho eso, pero la mayoría parece contentarse con sentarse, esperando ver cómo  The New York Times  maneja el problema. Mientras tanto, varios sacerdotes estadounidenses han sido reprendidos o suspendidos por sus obispos por haberse atrevido a criticar a la organización BLM.
Además, la jerarquía tiene problemas más urgentes de los que preocuparse. No se puede esperar que se preocupen por la posible destrucción de la sociedad estadounidense por parte de los verdaderos comunistas creyentes cuando está en juego el destino de nuestra relación con la "Madre Tierra".
Bajo el liderazgo del arzobispo Vincenzo Paglia (un conocido mecenas de la tierra), la Academia Pontificia para la Vida ha emitido un documento que afirma que la pandemia de Covid-19 es un castigo por "depredación de la tierra". En otras palabras, por los pecados contra el medio ambiente.
Parece extraño centrarse en el medio ambiente de las selvas tropicales y los pastizales cuando los ambientes de Chicago, Minneapolis, Portland y Seattle se están volviendo humo. Pero hay un buen precedente para la preocupación de la Academia por la "Madre Naturaleza", porque el Papa Francisco hizo el mismo punto hace unos meses. Él especuló que la pandemia de coronavirus era "la naturaleza haciendo berrinche" en respuesta a los pecados ecológicos.
Más recientemente, la Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD), el brazo contra la pobreza de USCCB, anunció una subvención de $ 500,000 al Centro de Capacitación de Acción Directa e Investigación (DART) para combatir el cambio climático. Según el obispo David O'Connell de Los Ángeles, los "efectos del cambio climático devastan las comunidades pobres de todo el país".
Sí, una vez que el nivel del mar finalmente suba para inundar Miami Beach y el resto de la costa atlántica, sin duda tendrá un efecto devastador en los pobres, los ricos y todos los demás.
Pero mientras tanto, hay un tipo diferente de cambio climático que ya está devastando comunidades pobres en cientos de ciudades, y ni los obispos ni el Vaticano han tenido mucho que decir al respecto.
En ciudades de todo el país, las temperaturas están subiendo a medida que las tropas de avanzada de la Iglesia militante de Woke incendiaron edificios y bloques llenos de negocios. Y a medida que las empresas se esfuman, también aumentan las posibilidades de los pobres de salir de la pobreza. Además, cuando los tiempos se ponen difíciles en las ciudades, las clases media y media alta tienden a mudarse, dejando a los pobres varados en áreas urbanas con bases de ingresos cada vez más reducidas. Entonces, tal vez es hora de que los obispos saquen la cabeza de las nubes del cambio climático y miren a su alrededor el daño que los Guerreros de Justicia Social (muchos de los cuales apoyan indirectamente) han causado a los pobres.
Hay una ironía final a destacar. Desde el comienzo de su papado, Francisco ha reservado su crítica más dura para los fundamentalistas religiosos. Nunca ha dejado de regañarlos por su "rigidez", "estrechez" e "intolerancia". Los "fundamentalistas" que tiene en mente principalmente son los católicos tradicionales, pero admite que el tipo se puede encontrar en todas las religiones.
¿No debería él, entonces, estar en desacuerdo con la religión de Woke? Es, después de todo, la fe más fundamentalista del planeta. Su competidor más cercano a este respecto es el Islam, pero la ventaja tiene que ser dada al Despertar. Existe un musulmán moderado, pero no puedes permanecer moderadamente despierto por mucho tiempo. Si no se convierte rápidamente en un despertar total, estará sujeto a una inquisición y, si se lo encuentra culpable, los miembros justos de la congregación intentarán destruir su vida y, si es posible, la vida de su cónyuge e hijos. .
Pero el Despertar no debe compararse con los cristianos fundamentalistas. Hacerlo sería una grave injusticia. Los cristianos fundamentalistas son cristianos, después de todo, y eso pone freno a la tentación de ser demasiado rígido. Sin embargo, debido a que no creen en un Juez Supremo, no hay tal control sobre el Despertar. Se pueden comparar adecuadamente no con los cristianos fundamentalistas, sino con los jacobinos durante el Reino del Terror o la Guardia Roja durante la Revolución Cultural de Mao.
Si Francis realmente quiere hacer que el mundo esté a salvo de los fundamentalistas, debería echar un vistazo más de cerca a la religión del Despertar. Encontrará muchas cosas que deberían molestarlo.
Es, por ejemplo, un gran fanático del diálogo. Lo ve como la solución a cada problema. Pero, como habrás notado, la gente de Woke no quiere dialogar. Quieren hablar y quieren que te calles. Así como los nazis en las películas de Hollywood "tienen formas de hacerte hablar", los Woke tienen formas de silenciarte. Y, como muestra una encuesta reciente, han tenido un gran éxito.
La encuesta, que fue publicada por YouGov y el Instituto Cato, reveló que el sesenta y dos por ciento de los encuestados considera que "el clima político en estos días les impide decir cosas que creen porque otros podrían encontrarlas ofensivas". Casi un tercio temía que decir algo "incorrecto" podría hacer que los despidieran. La única categoría de personas en la que la mayoría se sentía libre de expresarse eran "liberales fuertes", es decir, el Despertar.
Si el Papa Francisco es fiel a sus principios, debería criticar a la Iglesia del Despertar por su visión del mundo sin matices. Quizás en este mismo momento está escribiendo una encíclica para ayudar a los católicos a comprender mejor los peligros de esta nueva religión. Pero no cuentes con eso.

El rey emérito español Juan Carlos I viajó por tierra a Portugal y desde allí se exilió en República Dominicana.

La prensa española reconstruyó el recorrido del ex monarca. Qué amigos lo recibieron y cómo es la villa de lujo caribeña donde se habría alojado-

4 de Agosto de 2020-
FILE PHOTO: Spanish King Juan Carlos waves during a group photo with Ibero-American leaders during the Ibero-American Summit in Cadiz, southern Spain November 17, 2012. REUTERS/Jon Nazca/File Photo

El Rey Juan Carlos se encontraría en República Dominicana, después de comunicar a su hijo, el monarca Felipe VI, su decisión de trasladar su residencia fuera de España tras las últimas informaciones relacionadas con presuntas donaciones de Arabía Saudí no declaradas a Hacienda.

Según informa el diario ABC, el monarca se trasladó este mismo fin de semana a la localidad pontevedresa de Sanxenxo y desde ahí se desplazó a Oporto, en Portugal, para tomar un avión y viajar al aeropuerto de la capital dominicana.

En sintonía, La Vanguardia dijo que el ex monarca de 82 años viajó en coche a Portugal el lunes por la mañana y luego voló a la República Dominicana, donde planea quedarse unas semanas con una familia que hizo su fortuna con las plantaciones de azúcar, antes de buscar un nuevo destino.

En pleno cruce de conjeturas sobre a dónde podría haberse trasladado, el canal de televisión portugués TVI24 y el tabloide Correio da Manhã dijeron el lunes que Juan Carlos estaba en Cascais, una zona turística cerca de Lisboa, donde pasó parte de su infancia.

A su vez, El Mundo señala que el rey emérito se despidió de sus amigos este mismo fin de semana y que éstos creen que está en la República Dominicana y que incluso podría regresar a tierras españolas antes de lo pensado. “Nos dijo con toda normalidad que quizá vuelve en septiembre”, dijo uno de sus allegados al periódico madrileño, como si se tratase de un escape de la rutina.

En la República Dominicana, el Rey Juan Carlos tiene a su amigo Pepe Fanjul, propietario del complejo hotelero Casa de Campo, situado en La Romana, en el país latinoamericano. La hermana de la abuela de este empresario del azúcar era Edelmira Sampedro, una cubana que se casó con el Príncipe Alfonso, hijo mayor de Alfonso XIII, abuelo de Don Juan Carlos.
Una de las villas privadas de "Casa de Campo", en República Dominicana
Las instalaciones son de primer nivel.


El empresario cubano se ha referido a Juan Carlos como “su mejor amigo”, reiterando su plena disposición a acogerlo como invitado.

Incluso, antes de hacerse pública la decisión del rey, ya se hablaba de Santo Domingo como posible destino. Ángel Lockward, jurista y ex embajador de República Dominicana en Colombia, publicó el domingo una carta abierta al presidente electo, Luis Abinader, instandolo a que invite formalmente a Juan Carlos a vivir en el país.

Las especulaciones habían ido acumulándose en los últimos días y no se descartaba que Juan Carlos viaje a Suiza, país donde además de vivir su hija Doña Cristina y sus nietos Miguel e Irene Urdangarín, tiene poderosos amigos que le ayudarían en lo que necesitase. Por último, y según revela el diario ABC, Don Juan Carlos confesó hace unos años que, si tuviera que exiliarse - siempre hipotéticamente - se iría a Nueva Zelanda, porque ese país reunía atractivos como la vela y la gastronomía, que tanto le gustan al emérito. Los Emiratos Árabes, otrora paraíso del padre del Rey Felipe VI, parecen descartados totalmente.
A man looks at the newspapers with news about Spain's former king Juan Carlos I, in Madrid, Spain August 4, 2020.
REUTERS/Javier Barbancho.

El ex monarca comunicó a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España. Según relata Zarzuela en un comunicado, el Rey Emérito recuerda que hace un año decidió expresar su voluntad de dejar de desarrollar actividades institucionales y que ahora, “ante la repercusión pública que está generando ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada, ha decidido trasladarse fuera de España.

"Es una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad", explica Juan Carlos I, justificando su decisión "para contribuir a facilitar el ejercicio" de las funciones de su hijo como Jefe de Estado.

En su carta, el padre del Rey alude sin mencionarlo al caso de las supuestas donaciones de Arabia Saudita no declaradas a Hacienda, una investigación que arrancó en Suiza y que está estudiando la Fiscalía del Supremo. ABC informó que la decisión del monarca no afectaría a la Reina Sofía, que seguirá residiendo en el Palacio de la Zarzuela y manteniendo su acividad institucional.

Las sospechas se centran en la comisión de 100 millones de dólares (85 millones de euros) que recibió de manera secreta en una cuenta del Swiss bank en 2008.
Corinna Larsen, la ex amante que puso en jaque a la corona.


Juan Carlos ascendió al trono en 1975 tras la muerte del dictador Francisco Franco y ocupó la jefatura del Estado español durante 38 años hasta su abdicación en beneficio de su hijo Felipe en junio de 2014.

El rey emérito gozó de una gran popularidad durante décadas por su rol durante la transición española, pero en los últimos años su figura se debilitó por su comportamiento individual y los casos de corrupción de la familia real. El ex monarca no puede ser juzgado por supuestos delitos cometidos cuando estaba en el trono porque tenía inmunidad. Sin embargo, podría ser procesado por actos perpetrados desde 2014.

(Con información de EFE, Europa Press y Reuters).



La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española ha publicado una nota ante la salida de España del rey emérito, Juan Carlos I, sobre el que en los últimos meses ha recaído un avalancha de informaciones e investigaciones judiciales por posible corrupción y enriquecimiento ilícito. La nota reconoce su contribución a la democracia y muestra la adhesión episcopal al actual monarca, Felipe VI



La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española ha publicado una nota ante la salida de España del rey emérito, Juan Carlos I, sobre el que en los últimos meses ha recaído un avalancha de informaciones e investigaciones judiciales por posible corrupción y enriquecimiento ilícito. La nota reconoce su contribución a la democracia y muestra la adhesión episcopal al actual monarca, Felipe VI.

(CEE) Nota de la Comisión Ejecutiva ante la salida de España de S.M. D. Juan Carlos I:
Fieles al consejo de S. Pablo: «Ruego, pues, lo primero de todo, que se hagan súplicas, oraciones, peticiones, acciones de gracias, por toda la humanidad, por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos llevar una vida tranquila y sosegada, con toda piedad y respeto». (ITim 2,1-2)
La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española, ante la noticia de la salida de España de S.M. D. Juan Carlos I, quiere expresar el respeto por su decisión y el reconocimiento por su decisiva contribución a la democracia y a la concordia entre los españoles.
También quiere manifestar su adhesión y agradecimiento al actual Rey por el fiel cumplimiento de los principios constitucionales y su contribución a la convivencia y bien común de todos los españoles.
Así mismo, elevamos oraciones a Dios por su persona, por la familia real y por todos aquellos que ostentan autoridad en nuestra nación, para que podamos vivir en salud, paz y prosperidad y se haga visible en nuestra sociedad el Reino de verdad y de vida, el Reino de justicia, de amor y de paz.
Madrid, 4 de agosto de 2020.



CORREO DE ROMA.
*  La fortaleza del debil Papa Benedicto.
*  Los abuelos y los viejos.
*  Las fraternidades del Papa Francisco.
*  Cardenales en fuga.
*  Difamaciones de Nuzzi.



Por SPECOLA | 04 agosto, 2020

Estamos a cuatro de agosto y celebramos de fiesta de San Juan María Vianey, el santo cura de Arx, que no fue en su vida otra cosa que cura y santo. Condenado por poco espabilado a una pequeña parroquia, en tiempos revolucionarios, de los de verdad y con la guillotina funcionado, no cedió un ápice en la predicación del ‘Buen Dios’, no fue mártir pero toda su vida fue un martirio ofrecido por la salvación de las almas. Su ejemplo no ha pasado, el supo dar la respuesta adecuada en su tiempo y nos invita a dar respuesta en el nuestro. Muchos de nuestros lectores son sacerdotes, los admiramos muy especialmente por su valentía y entrega en tiempos nada fáciles. Han elegido el sacerdocio y están entregando su vida a la misión más sublime que puede existir en este mundo. El demonio siempre enreda y anda demasiado suelto pero tiene la guerra perdida.

La noticia de hoy es sin duda el ‘debilitamiento’ de la salud del Papa Benedicto XVI. Los tiempos que vivimos pasaran a la historia por su renuncia al ejercicio del ministerio petrino. Son muy pocas cosas las llamadas a sobrevivir a los vientos purificadores del tiempo y esta es una de ellas. El pontificado del Papa Francisco, si pasa por algo a la historia, será por ser la consecuencia de la renuncia del Papa Benedicto XVI. La condición humana es la que es, la edad es la que es, y no podemos pensar que lo tendremos eternamente con nosotros. Su presencia es imprescindible y está siendo la roca fuerte de la fe en momentos de gran debilidad y confusión. Lo primero que tenemos que agradecer es la trasparencia en la situación y el conocer lo que está sucediendo para poder encomendarlo, por ocultar las cosas no se resuelven y la oración siempre ayuda. Dios tiene sus tiempos y ya es un milagro que lo tengamos todavía entre nosotros.

El Papa Francisco nos invita a ver a todos los ancianos como abuelos. En estos tiempos de buenismo y sensiblerias nos sumergimos en la espiral de frases bonitas que suenan muy bien y bien poco dicen. Los abuelos lo son porque tienen nietos y por tanto hijos. Los que no los tienen, serán incluso mejores, pero no son abuelos. La filiación que da origen a la fraternidad no existe sin la paternidad, somos hermanos porque tenemos un mismo padre. Las generalizaciones poéticas no resuelven las cosas y el verdadero problema es que queramos que los ancianos sean abuelos de todos y viejos de nadie. El abandono de los ancianos marca a nuestras sociedades cultas. La vida se alarga, eso es en sí un bien, pero la grandeza de una vida no son los muchos años. El respeto y la admiración deben ser frutos de una vida integra y ejemplar. Mientras nos llenamos de homenajes a la nada estamos creando el caldo de cultivo para que los ancianos aceleren el fin de sus días porque los consideramos inútiles e improductivos. Ante el panorama que tenemos delante, con un desempleo generalizado para todos, tenemos que aprender mucho de los que nos han precedido y han sobrevivido a tantas epidemias y pestes peores que la actual.

«Tuve el placer de saludar a Su Santidad, el Papa Francisco, hace dos días en el Vaticano para discutir el trabajo y las iniciativas del Comité de Fraternidad Humana», es el texto de Mohamed Abdelsalam, Secretario General del Alto Comité para la Hermandad Humana en Twitter. El jurista egipcio describió el ambiente de la reunión como festivo y en la foto se ve que el Papa le regaló un jarrón de plata. El Papa Francisco los llama «artesanos de la fraternidad», que no se refiere exclusivamente a su grupo, su comunidad, cultura y religión, sino que incluye a todos creando «puentes de convivencia para un mundo nuevo».

Sigue vivo el tema de Santa Sofía hoy con un matiz malévolo que solo puede venir de pluricondenado Bisignani, el rostro de la masonería atenta al Vaticano en Italia. Este tema está sacudiendo el equilibrio cada vez más precario entre el Papa Bergoglio y su colegio de cardenales. Pietro Parolin prefiere abandonar los Palacios Sagrados e ir a visitar a su madre al Véneto para no generar más controversia. En los próximos días, la Secretaría de Estado tendrá la respuesta, cuando finalmente llegue la nota confidencial de Paul Fitzpatrick Russell, nuncio apostólico en Turquía, Americano de Greenfield, Massachusetts, proveniente de la nunciatura de Taiwán. El frente de los críticos se está ampliando, sin limitarse a los pocos cardenales que en 2016 habían avanzado «dubia», también Camino Ruini, Giovanni Battista Re, Angelo Sodano y Tarcisio Bertone, Robert Sarah, Timothy Dolan, Ludwig Müller, Péter Erdõ y Albert Ranjith, están convencidos de que incluso aquellos musulmanes que se definen como moderados odian el cristianismo y harán todo lo posible por destruirlo. El Papa Francisco está aislado y comiendo compulsivamente almendras, ya que los dulces y las cerezas han sido prohibidos debido a los azúcares. Ha sustituido Monseñor Yoannis Lahzi Gaid, reemplazado a toda prisa por el calabrés Fabio Salerno. Arrodillarse tan a menudo, incluso físicamente, al pie del Islam, como lo hizo a menudo peronísticamente Francisco, se ve cada vez más como un símbolo de la derrota del catolicismo, acompañado del fracaso económico de las reformas papales. No parecen estar muy contentos los hermanos con la deriva que están tomando las cosas.

El nuncio en Guatemala pide, en nombre de la Santa Sede, una investigación ‘seria, cuidada y trasparente’ nada mal su fuéramos capaces de empezar con el ejemplo, sobre el incendio provocado de la catedral.

Los funerales por los fallecidos en la pandemia han provocado una guerra en Cataluña que se sigue empeñando en autodestruirse. Los no alineados con la independencia son eliminados y ahora la he tocado a Omella, su obispo, con la escusa del funeral.

La acusación a Gianluigi Nuzzi de difamación ha sido archivada en los tribunales italianos. La acusación se centra en sus últimas publicaciones sobre De Bonis, el histórico prelado del Banco Vaticano, y Andreotti. Parece que todo lo publicado, como suele suceder, es cierto y no ha lugar la difamación. Defenderse atacando es una práctica muy habitual cuando toca intereses demasiado delicados. Los libros de Nuzzi se caracterizan por su enciclopédica documentación y son muy difíciles de rebatir.

Siguen los razonamientos sobre el origen del virus, si es natural o es del laboratorio y parece que mucho más lo segundo.

El septiembre negro que tenemos delante preocupa al Papa Francisco y no es para menos.

La influencia de los blogs es analizada en un interesante artículo. No creemos que sean tan influyentes pero es evidente que son muy seguidos, leídos y temidos, por algo será.

Terminamos con el cura de Ars en su día: 

» Sufrir amando no es sufrir… Huir de la cruz, por el contrario, es querer ser aplastado… Hemos de pedir el amor a la cruz; entonces es cuando es dulce. Yo lo he probado durante cuatro o cinco años ; he sido muy calumniado y objeto de contradicción. ¡Ah! Llevaba cruces, tal vez más de las que podía. Entonces pedía el amor a la cruz y fui dichoso; ahora me digo: verdaderamente no hay felicidad sino en eso»

«¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!»

Buena lectura.


Por qué el Vaticano II no puede simplemente ser olvidado, sino que debe ser recordado con vergüenza y arrepentimiento.


El Vaticano II debe ser recordado como un momento en el que la jerarquía de la Iglesia, en diversos grados, se rindió a una forma más sutil (y por lo tanto más peligrosa) de mundanalidad..

Martes 4 de agosto de 2020 - 6:00 a.m.EST



Por Peter Kwasniewski.



3 de agosto de 2020 ( LifeSiteNews ) - Sin duda es un "signo de los tiempos" ver tantas discusiones hoy sobre el Concilio Vaticano II, la mayoría de las cuales son mucho más realistas en su evaluación de sus posibles defectos que nunca. en décadas pasadas, cuando era obligatorio celebrar el Concilio como un verdadero nuevo Pentecostés, o al menos como un momento de rectificación de los problemas que legaron cuatro siglos de catolicismo tridentino. Tenemos que agradecer al Arzobispo Viganò por volver a encender una discusión que se podría caracterizar como "mejor tarde que nunca".
Desafortunadamente, muchas de las respuestas publicadas desde la pieza de Viganò  parecen motivadas por un deseo de "salvar la cara eclesial". George Weigel se refugia  en generalidades benignas y adoración de héroes de Wojtyla. Adam De Ville apela a Volkanology para que descarte  las críticas al Consejo como un "trauma elegido" que colapsa en el tiempo. El obispo Barron ofrece respuestas ordenadas y contundentes  a preguntas masivas. John Cavadini expresa simpatía con Viganò pero, después de catalogar todas las cosas maravillosas que encuentra en el Consejo, simplemente se refugia en la afirmación de Benedicto XVI de que no fueron los documentos del Consejo los culpables, sino su aplicación o desarrollo unilateral por parte de teólogos postconciliares, sin reconocer que fue los mismos teólogos que habían redactado o influido en los documentos conciliares y sabían exactamente qué novedades y ambigüedades se habían alojado en ellos. En mi opinión, solo Anthony Esolen  y Hubert Windisch han demostrado que entendieron los puntos de Viganò: para Esolen, "el tiempo del Consejo en la historia ha pasado" y necesita ser "destronado", mientras que para Windisch, las raíces de la crisis se ven claramente en el "re -posicionamiento ”de la Iglesia frente al mundo que era la preocupación central de la estrategia pastoral del Concilio.
Uniéndose a la discusión más recientemente está el p. Thomas G. Weinandy, OFM, Capuchino, con un ensayo titulado " Vaticano II y la Obra del Espíritu " , con el subtítulo: "La suya ha sido una gracia severa, pero también una gracia benéfica". Para Weinandy, cuya postura de principios contra las desviaciones del Papa Francisco le valió la enemistad del oficialismo y el gran respeto de los católicos preocupados por la crisis actual: el Vaticano II parece haber precipitado una crisis porque expuso males ocultos y de larga cocción, que era un mal necesario, como lacerar un hervor o cauterizar una herida. Por ejemplo, escribe: "Es ingenuo pensar que tantos sacerdotes, antes del Concilio, eran hombres de profunda fe, y luego, de la noche a la mañana, después del Concilio, fueron corrompidos por el Concilio o el espíritu del Concilio, y así que descartó su fe y abandonó el sacerdocio ". El p. Weinandy también afirma que el Vaticano II puso en marcha muchos buenos procesos e iniciativas que están dando sus frutos hoy.
Al p. El punto de Weinandy de que los males que vemos después del Consejo estaban presentes ante el Consejo y simplemente revelados por el Consejo, respondería:
(1) Tenemos que distinguir entre tres grupos en la Iglesia antes del Concilio. Estaban los corruptos, los confundidos y los justos. ¿Cuál fue el efecto del Consejo en los tres grupos? El p. El punto de Weinandy se refiere principalmente a los corruptos: el Consejo los sacó a la luz. Pero no aborda el efecto sobre los confundidos, que era darles la impresión de que el camino de los corruptos era legítimo. Tampoco aborda el efecto sobre los justos, que era reducir su capacidad para desafiar a los corruptos o influir en los confundidos. Durante mucho tiempo, el p. El punto de Weinandy puede sostenerse, a saber, que fue una gracia exponer todo este mal, pero eso es totalmente compatible con decir que sacar todo este mal a la luz también aumentó el mal.
(2) Uno no debe sucumbir a un subjetivismo sutil. Supongamos que, en toda la Iglesia, sacerdotes corruptos tengan pensamientos corruptos mientras celebran la Misa; supongamos que su celebración de la misa fue subjetivamente mala, aunque externamente buena. De hecho, es un mal peor que sus misas también sean externamente malas. Es decir, agregar la corrupción del ritual visible es, de hecho, la adición de un mal. Sería como tener muchas personas que anhelan interiormente ser asesinos en masa (juego de palabras) y luego actúan según sus antojos: la cantidad neta de maldad no permanece igual solo porque las intenciones no han cambiado.
Al p. La lista de Weinandy de frutos positivos del Consejo, respondería:
(1) Parte de su lista es cierta, porque Dios siempre saca el bien del mal. Esto cubre, por ejemplo, el hecho de que la implosión de órdenes religiosas dio paso a nuevas y mejores.
(2) Parte de su lista es cierta, porque de hecho el Consejo no fue del todo malo. En el gran esquema de las cosas, espero que el pontificado de Juan Pablo II dé más frutos teológicos para la Iglesia que el propio Concilio, pero el p. Weinandy probablemente tenga razón en que el Consejo fue una condición de su elección.
3) Parte de su lista no es del todo cierta, porque había muchos buenos frutos germinando en la Iglesia antes del Concilio, y el Concilio hizo eco en lugar de aplastarlos. Este es un punto clave: si el p. Weinandy quiere decir que los males ya presentes pero expuestos después de que el Consejo no se pueden atribuir al Consejo, entonces tendrá que decir lo mismo para los bienes que siguen al Consejo. No se le pueden atribuir todas las cosas buenas que sucedieron después del Consejo; este sería un caso del mismo post hoc ergo propter hoc¡Falacia que a los anti-tradicionalistas les encanta arrojar a los tradicionalistas! Por ejemplo, el uso renovado de la Escritura en teología y la renovación de la patrística estaban en marcha antes del Concilio y se puede ver fácilmente en el trabajo de muchos teólogos que, traducidos a la escena eclesiástica de hoy, sin duda se encontrarían más en casa entre los tradicionalistas
En resumen, el p. Weinandy ha exagerado el caso para mantener el Consejo relevante para la vida diaria de la Iglesia.
No suscribiría la opinión de que el Consejo debería ser "olvidado" como si nunca hubiera sucedido. Así no es como funciona la historia. Más bien, debe recordarse con vergüenza y arrepentimiento como un momento en el que la jerarquía de la Iglesia, en diversos grados, se rindió a una forma más sutil (y por lo tanto más peligrosa) de mundanalidad. Además, los errores contenidos en los documentos, así como los muchos errores comúnmente atribuidos al Consejo o impulsados ​​por él, deben ser incorporados a un programa de estudios y anatematizados por un futuro Papa o Consejo para que los asuntos controvertidos puedan ser puestos a descansar. como los antiguos consejos han hecho sabia y caritativamente con respecto a los errores de su tiempo.
Del mismo modo que Viganò ha expuesto la complicidad del Vaticano y gran parte de la jerarquía con el mal en el caso de Theodore McCarrick, también ha iluminado los males doctrinales y litúrgicos que afectan a la Iglesia debido a las orientaciones, decisiones y textos de el Ayuntamiento. Debe ser tomado en serio . Ya no es suficiente señalar algunas cosas buenas que dijo el Vaticano II, o algunas cosas buenas que han sucedido en el último medio siglo. Eso ya lo sabemos. También es más que un poco tonto en este momento decir: "Sabes, la Iglesia no era perfecta antes del Concilio", como si alguien afirmara que sí.
La mayoría de los que han "respondido" a Viganò han pasado, en distintos grados, las preguntas más importantes. Es como si hubieran llegado muy tarde a una fiesta en la que se ha mantenido una conversación profunda durante mucho tiempo, en este caso, desde El troyano en la ciudad de Dios de Dietrich von Hildebrand Iota Unum de Romano Amerio , hasta el Fénix de Henry Sire desde las cenizas y El Segundo Concilio Vaticano de Roberto de Mattei : una historia no escrita- e irrumpieron con observaciones que fueron tomadas y expulsadas horas antes. Después de una pausa incómoda, la conversación se reanuda entre los participantes serios, mientras los interruptores se alejan para tomar un cóctel, sintiéndose satisfechos de que han "hecho su punto". Por desgracia, estaba fuera de lugar; no avanzó la discusión, sino que simplemente la interrumpió.
Sin embargo, no se puede negar que entre 1962 y 1965 se produjo un "cambio de paradigma" con respecto a la relación íntima de identidad, continuidad, tradición y cultura. Estos fueron disociados de una manera radicalmente no católica y radicalmente inestable.
Justo cuando completé este artículo, me llamó la atención el p. Vaticano II y el Calvario de la Iglesia " de Stefano M. Lanzetta Catholic Family News , 3 de agosto). Lo recomiendo encarecidamente como una de las mejores intervenciones en este debate aún por publicar: un ejemplo del tipo de intervención, el manejo matizado y la profundidad de pensamiento, exigidos por la gravedad del tema.