miércoles, 22 de junio de 2016

Señorito Banck, ¿Traidor y Parricida, Anaya?;Atlacomulco acuerda con Moreno-Valle y controlará el PRI; Es la nueva versión de Elba Esther Gordillo; Red Lastiri financia proyectos fantasma;

SÓLO PARA MIS AMIGOS.
LES COMPARTO LO QUE HOY ENCONTRÉ Y LEÍ, A PRIMERA HORA DEL DÍA:


Eliminado Beltrones, ahora van contra Anaya, el Presidente del PAN

"Traidor" y "Parricida", llaman al dirigente nacional panista

GUERRA A MUERTE DEL MORENOVALLISMO CONTRA ANAYA
arturo rueda
cambio



MORENO-VALLE,  NUEVA VERSIÓN DE ELBA ESTHER GORDILLO:

UTILIZADA POR LOS PINOS PARA DESCARRILAR  A MADRAZO...AHORA SE EMPLEA AL GOBERNADOR POBLANO PARA DESCARRILAR AL ENEMIGO PRESIDENCIAL 
fermín garcía
la jornada



VITAL

lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE
al  empezar el día
Miércoles 22    de  junio  de 2016
6:40 AM
HOY, LO QUE SOBRA, ES INFORMACIÓN.
LO IMPORTANTE, LO VITAL, ES ORGANIZARLA, ANALIZARLA E INTERPRETARLA.
RECUERDEN, ESTE NO ES UN SERVICIO QUE SE VENDA NI SE COMPARTA PÚBLICAMENTE.

SÓLO ES UNA DISTRIBUCIÓN GRATUITA, AMISTOSA Y PERSONALIZADA PARA MIS AMIGOS DE LO QUE ESTIMO ES LO MÁS DESTACADO QUE SE PUBLICÓ HOY, Y QUE A MI JUICIO AYUDA A COMPRENDER LA RAÍZ DE LO QUE PASA EN MÉXICO Y EL MUNDO.



¿A QUIÉN LE CONFIARÍAS LA EDUCACIÓN DE TUS HIJOS: A LA "CNTE" O A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA?
MANUEL DÍAZ
SDP


LA NARRATIVA DE NOCHIXTLÁN



La triste realidad: a la Policía Federal, los enemigos del gobierno la siguen sometiendo cuando quieren, como quieren y de la forma que quieren
raymundo riva palacio


la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el Multiculturalismo revolucionario,
el buenismo moral
y el Cambio Climático




la reingeniería social





la Revolución global




la Revolución nacional




LOS CAMBIOS QUE VIENEN

AJUSTES CON TUFO ATLACOMULCO

EVIDENTE ACUERDO ENTRE PEÑA NIETO Y EL GRUPO ATLACOMULCO CON MORENO-VALLE
alejandro mondragón
status
y
fermín garcía
la jornada



Beltrones, una grave baja
pablo hiriart
el financiero


UNA VISIÓN REVOLUCIONARIA DE LA SALIDA DEL SONORENSE:
Beltrones: el canto del cisne en el PRIasic Park
carlos ramírez


Consolida ventaja AMLO

ENCUESTA DE EL FINANCIERO
CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador va adelante en las preferencias electorales rumbo a 2018, con una intención de voto de 25 por ciento. El segundo lugar lo disputan Margarita Zavala, como posible candidata del PAN, y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI-PVEM, con 21por ciento cada uno. Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Jaime Rodríguez, El Bronco, como independiente, obtienen 8 y 6 por ciento, respectivamente. El 19 por ciento no tiene preferencia. 

Así lo indica la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada después de los comicios del pasado 5 de junio. 

En ocho escenarios de competencia presentados en la encuesta, también conocidos como careos entre presidenciables, López Obrador va adelante en todos, con una ventaja de entre dos y cuatro puntos sobre el segundo lugar cuando Margarita Zavala se presenta como candidata blanquiazul, pero la ventaja de AMLO se amplía hasta ocho puntos sobre Osorio si el candidato del PAN es Ricardo Anaya, quien obtiene entre 11 y 14 por ciento. 

Como candidato presidencial del PRD, Miguel Ángel Mancera obtiene un apoyo entre 8 y 10 por ciento en los escenarios del sondeo, mientras que el independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, cuenta con apoyo de entre 5 y 8 por ciento. 

Otros posibles candidatos independientes, como el excanciller Jorge Castañeda y la académica Denise Dresser, obtienen entre 2 y 4 por ciento de la intención de voto. El mejor escenario para las opciones independientes se da con la propia Margarita Zavala, quien atrae 11 por ciento bajo esa fórmula. Sin embargo, en un escenario con cuatro candidatos independientes, incluido Mancera, El Bronco, Castañeda y Dresser, alcanzan un 16 por ciento en total, de los cuales siete se lleva Mancera. El apoyo a independientes se atomiza.

VOTOS POR PARTIDOS

Las preferencias electorales por partido registran un marcado cambio después de los comicios del pasado 5 de junio: el PRI bajó siete puntos en la intención efectiva de voto, al pasar de 36 por ciento en febrero a 29 por ciento en junio. En tanto, el PRD bajó de 13 a 8 por ciento. En contraste, el PAN avanzó tres puntos, al aumentar su apoyo de 25 a 28 por ciento, mientras que el que más ganó fue Morena, aumentando de 11 a 19 por ciento en las preferencias nacionales. 

Tras estos movimientos, el PAN y el PRI disputan ser la primera fuerza a nivel nacional, mientras que Morena desplaza al PRD como tercera fuerza, sitio que ocupaba el sol azteca en la encuesta de El Financiero hace cuatro meses. 


las batallas locales



Bienvenido, señorito Banck
enrique nuñez
intolerancia


Sin tener información, diputados poblanos aprobaron al vapor 37 cuentas públicas, ayer
mónica camacho
la jornada


IMÁGENES DE LA CIUDAD DE PUEBLA, DESPUÉS DE LA LLUVIA



la Revolución dentro de la Iglesia

y su fruto:  el nuevo cisma



JESUCRISTO NO PROPONE IDEALES, MANDA CON AUTORIDAD

Jesucristo no fue populista

AL PAPA FRANCISCO LE SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA
ROBERT SPAEMANN



Francisco y las mujeres
Homilías no, diaconado más no que sí
sandro magister




la doctrina frente al combate revolucionario





los agentes de la Revolución,
y los servicios
de Inteligencia



VISIÓN RUSA

Cronología y prognosis del nuevo intento de los españoles por tener un gobierno
TODOS LOS CAMINOS, COMO HOY EN MÉXICO, LLEVAN A LO MISMO: SOCIALDEMOCRACIA, SOCIALDEMOCRACIA O SOCIALDEMOCRACIA


las operaciones de contrainteligencia



las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución




la historia




la economía


9 DETALLES PERSONALES QUE NUNCA DEBERÁS REVELAR EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
LIBRE MERCADO


los personajes


Pornografía y sadomasoquismo infantiles, parte de lo que Michael Jackson atesoraba




la ciencia


 LOS HECHOS


Ajustes con tufo Atlacomulco

Por Alejandro Mondragón

En los pasillos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y en los corrillos de Los Pinos se plantean escenarios de cambios en el gabinete, ante la renuncia de Manlio Fabio Beltrones, como líder nacional priista.

El que predomina es la visión del grupo Atlacomulco; es decir, fortalecer al Estado de México.

Para suceder al sonorense se menciona a Luis Videgaray. Ya fue dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México y coordinador de las campañas de Eruviel Ávila y Peña Nieto. Tiene además hoy un enfrentamiento abierto con el director del Banco de México, Agustín Carstens.

Videgaray en el PRI quedaría fuera de la jugada presidencial, de ahí que también se mencionen dos cartas: José Calzada, exgobernador de Querétaro y titular de Sagarpa, a quien le pesa la entrega de su estado al PAN en 2015.

De parte de las mujeres, se menciona a Ivonne Ortega, quien en 2013 dirigió al partido con César Camacho con un salgo negativo. Puro mitote con esa señora.

En lugar de Videgaray, se comenta que regresaría a la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade (ocupó esa posición con Felipe Calderón), quien mantiene inmejorables relaciones con Carstens. Una señal de cambio sin ruptura para los mercados financieros.

Si sale Meade de Sedesol, se dice que llegaría en su lugar Miguel Ángel Osorio Chong, cuyo pasó por Gobernación parece haberse agotado. Desde Sedesol gozaría de tribuna para placearse por todo el país y fortalecer sus relaciones con los gobernadores panistas, sus principales aliados.

En sustitución de Osorio Chong en Gobernación se menciona a Luis Enrique Miranda, quien se desempeñó en el mismo cargo del Estado de México en la recta final del sexenio de Peña.

Miranda fue de los primeros negociadores de la reforma educativa y mantuvo acuerdos con la rijosa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

De esta manera, el control político del país se quedaría en el grupo Atlacomulco y desplazaría al de Hidalgo que tantos enconos generó.

La re configuración de este gabinete perfilaría a Eruviel Ávila, como la carta del Estado de México. Al final de cuentas, las principales posiciones: Gobernación y PRI estaría en manos de quienes ya le operaron políticamente.

Los jaloneos están a la orden del día en el partido.

Este es un escenario.



Ahora, el Plan B del Grupo Atlacomulco ante un choque interno en el PRI sería el góber de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Y es que el mandatario poblano camina, habla y se comporta como ellos.

Es de ellos.

CUITLATLÁN
Se pone en evidencia el acuerdo entre Los Pinos y Moreno Valle  
 22/06/2016 04:00  
 Publicado por Fermín Alejandro García

Apenas pasó la jornada electoral del 5 de junio y se constató lo que se había advertido: el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ha iniciado un recorrido por el país para promover su persona, pero sobre todo para atacar las aspiraciones presidenciales de la panista Margarita Zavala y del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, como parte de un acuerdo que tendría con el grupo político Atlacomulco, el que controla Los Pinos, al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.

De ahí es donde se entiende que en la pasada contienda electoral había dos PRI atrás de lo que pasaba en Puebla.

Por un lado se percibió a un priismo encabezado por el dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones, el líder local del partido Jorge Estefan Chidiac y la candidata Blanca Alcalá Ruiz, que intentaban ganar los comicios con base en cuestionamientos al gobierno morenovallista y ofreciendo una propuesta de cambio, la cual fue ignorada por el grueso del electorado.

Y por otro, el priismo de Los Pinos que nunca intervino en contra de los abusos de la administración de Moreno Valle. Aunque ese priismo tenía los mecanismos, los recursos económicos y la fuerzas federales no hizo nada para frenar el espionaje morenovallista contra opositores, la parcialidad del árbitro electoral y la utilización del aparato del gobierno estatal para operar a favor del PAN.

En 2010 Rafael Moreno Valle Rosas contó con 500 policías federales, más de 600 golpeadores y unos 2 mil 500 operadores del SNTE, conseguidos por la administración calderonista, para frenar la compra de votos del PRI el día de la elección. Ahora la administración de Peña Nieto no mandó a Blanca Alcalá ni botellas de agua para paliar el calor el pasado 5 de junio.

Esas diferencias se deben a que en el círculo del presidente Enrique Peña Nieto se prefiere tener a Moreno Valle de aliado –con acuerdos bajo la mesa–, que enfrentarlo, derrotarlo y ya no contar con un cómplice dentro de las filas albiazules.

En mucho dicha alianza de facto es un reflejo de la debilidad orgánica del gobierno de Peña Nieto, que ha perdido el respaldo popular, lo que pone al priismo en una severa crisis que tal vez no le permita retener la presidencia de la República en el año 2018.

Pareciera que Peña Nieto recurre a Moreno Valle un poco de manera similar como en su momento, guardando las proporciones y circunstancias, echó mano el panista Felipe Calderón de la ayuda de Elba Esther Gordillo Morales, quien en el año 2006, siendo dirigente del SNTE y formada en el PRI, fue un factor clave para descarrilar la campaña electoral de Roberto Madrazo Pintado, el entonces abanderado del tricolor en la contienda presidencial.

El gobernador se autonombró

Rafael Moreno Valle Rosas quiere erigirse como el constructor del proyecto de nación que el PAN presentará en 2018, en el impulsor del candidato con que el albiazul contenderá en la elección presidencial y como el generador de la solución de la crisis socioeconómica que atraviesa el país.

Esa posición se desprende de una entrevista que concedió a El Universal, aparecida en primera plana, donde anuncia un activismo para escuchar a la militancia panista, para buscar alternativas para los problemas de la ciudadanía y trasmitir el modelo de gobierno que desarrolló en Puebla.

Hasta ahora en el PAN nadie lo ha nombrado o designado como el encargado de elaborar el proyecto de gobierno de cara a los comicios de 2018. Es una comisión que se ha autogestionado el propio Moreno Valle, quien se ha destacado por nunca estar cerca ni escuchar a la militancia del PAN. Por el contrario, a los panistas de Puebla los humilló, marginó y excluyó de los beneficios de su administración. El mandatario utiliza al partido como una franquicia, la cual se desecha cuando deja de ser rentable.

Ese activismo lo necesita Moreno Valle para estar vigente en la política nacional y no para ser candidato presidencial, pues se encuentra en el fondo de las preferencias de los panistas.

Y sobre todo requiere de ese activismo para cumplir los acuerdos que tiene con Los Pinos.

Para tener un pretexto que le permita recorrer el país y establecer –ante la militancia albiazul– que el mejor candidato a la presidencia de la República es Ricardo Anaya, el presidente del PAN, y no Margarita Zavala.

Al mismo tiempo, para lanzar una campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador, a quien va buscar acusar todo el tiempo de querer llevar a México a una crisis política y económica similar a la de Venezuela.

Es decir, quiere debilitar a cualquiera de los dos políticos que hoy en día tienen todas las posibilidades de sacar al PRI de Los Pinos.

Dicho comportamiento es un plan muy perverso, que podría cuajar si nadie lo frena en el PAN.

Por ahora el gobernador de Puebla tiene a cuatro enemigos dentro del PAN: el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Nava y el gobernador recientemente electo de Chihuahua, Javier Corral.

Se ignora si alguno de esos cuatro actores, o todos juntos, tendrán la capacidad de frenar al gobernador de Puebla y trasmitir, o mejor dicho advertir a la militancia panista lo que representa el activismo político de Moreno Valle.



Beltrones, una grave baja
 Pablo Hiriart
05:00 AM
Con la salida de Manlio Fabio Beltrones de la presidencia nacional de su partido, el PRI pierde a un político formidable, y el país también.

Es una injusticia que Beltrones tenga que pagar con su renuncia el descalabro priista en las pasadas elecciones. Pero nadie dijo que la política fuera justa.

La derrota del PRI no fue por Manlio, sino por gobernadores que ejercieron el cargo como calígulas, y también por la falta de corrección de errores del gobierno federal.

Se equivocó el gobierno al no hacer cambios en el gabinete para combatir la percepción de impunidad que se manifiesta de manera evidente en todo el país.

Fue un error grave consentir a gobernadores que se enriquecieron en el cargo, dejaron la seguridad en manos de la delincuencia y se dedicaron a la buena vida.

Ningún partido aguanta eso.

Mucho menos si el gobierno abandonó la batalla de las ideas contra los adversarios de la modernidad, que se adueñaron del micrófono ante la indiferencia de funcionarios que debieron dar la cara por las reformas.

El gobierno subestimó al sector intelectual y a formadores de opinión, a los que ninguneó desde el inicio de su mandato.

Es inconcebible que el renglón más repudiado del gobierno por parte de la ciudadanía sean las reformas.

Lo anterior acusa la equivocación del gobierno al no formar un amplio círculo de aliados para defender y promover los cambios estructurales históricos que se han producido en el país.

Creyeron que ganaban la batalla solos, sin necesidad de respaldo social.

No hubo reflejos para enfrentar con éxito la crisis de credibilidad en la casa presidencial y en el gabinete. Al contrario, se puso a cuates en los puestos claves de la transparencia y rendición de cuentas.

Se dio una mala lectura de los resultados electorales del año pasado. Cantaron victoria con la peor votación del PRI en comicios intermedios, y se creyeron su propio cuento: vamos bien y el humor social es cosa de unos cuantos. No rectificaron en nada.

Ahí están las causas de la derrota del PRI, no en la dirección de Beltrones.

¿Qué va a hacer el PRI ahora? ¿Se va fulano y llega perengano?

Sería un gravísimo error que los priistas tomaran la renuncia de Beltrones como la solución a sus problemas electorales.

Lo que está en juego es el país, su futuro inmediato. A mayor indiferencia del gobierno por el mensaje de las urnas, más grandes son las posibilidades de que el populismo retardatario llegue a Los Pinos, en el cercanísimo 2018.

Tal vez sea demasiado tarde, pero resulta obvio que el gobierno federal necesita recomponer lo malo y potencializar lo bueno, que es mucho.

Hay que defender la reforma educativa y cerrarle el paso al populismo que no quiere que los estudiantes aprendan a pensar. “Eres ignorante, te doy subsidio y me pertenecen tu voto y tu asistencia a los mítines”.

No se puede regresar al México de los monopolios, públicos y privados.

Sería una desgracia monumental que volvamos al país cerrado en lo comercial, con control de cambios, inflaciones elevadas y Banco Central sin autonomía.



Lo que estamos viendo es una disputa por la nación, y en esa batalla Beltrones era un activo invaluable.



Beltrones: canto del cisne en el “PRIrasic Park”

Carlos Ramirez

El mensaje oculto detrás de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la presidencial nacional del PRI estaría muy visible: el PRI no tiene remedio, ni cura ni reforma. Y entre la palabrería del renunciante quedó también muy señalado el problema del partido: su dependencia del presidente de la República.


El sonorense Beltrones representaba la última oportunidad para la reorganización del PRI que fundó otro sonorense, Plutarco Elías Calles: hombre fuerte, experimentado, con manejo sobresaliente de la información política, jefe de bancadas legislativas, operador en nombre del PRI con dos presidencias panistas de la República. Lo equiparaban con Frank Underwood de House of Cards: el moderno jefe máximo.

Beltrones era el último dinosaurio. Lo pusieron en el PRI para cohesionar pero le redujeron espacio de movilización. La renuncia de Beltrones dejó al PRI sin fuerza ni poder, sin capacidad de maniobra ni justificación histórica.

El PRI había nacido para cohesionar a los grandes jefes revolucionarios, para mantener viva la oferta de la Revolución Mexicana y para organizar como masas partidistas a los sectores productivos. Pero el viejo PRI de Elías Calles, Cárdenas y Alemán fue desmantelado por el neoliberalismo de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, además de los dos sexenios panistas.

El desafío del gobierno de Peña Nieto era la reconstrucción del PRI en el escenario de la desarticulación del sistema político, el Estado sin compromisos y la des-sectorización de las masas. Sin una estructura de relación gobierno-masas vía programas de desarrollo, el PRI perdió bases y votos.

El diagnóstico del PRI que dibujó Beltrones en su renuncia ante el consejo político mostró el tamaño del desafío para regresar al partido a una situación de competitividad. Hasta ahora, el PRI había descansado sus victorias en su aparato electoral, pero la gran lección política del 5 de junio dejó ver que habrá situaciones en que el aparato electoral no bastará si no hay liderazgo político ni una nueva clase política priista.

En su renuncia, Beltrones fijó los dos principales problemas del PRI: la falta de un proyecto de nación que en el pasado fue el de la Revolución Mexicana y la dependencia del presidente de la República. La caída de Beltrones reveló el fracaso de la organización del PRI como partido político moderno: nació atado al poder presidencial y todo indica que terminará como lastre.

El PRI echó a perder varias oportunidades de modernización: la salida de Cárdenas en 1987, la reforma electoral de 1992, el colapso de 1994-1995, la reforma del IFE de 1996, las derrotas legislativa y capitalina de 1997, las victorias presidenciales panistas de 2000 y 2006 y el consenso del Pacto por México de 2013. En el 2015 y el 2016 regresó como si nada y perdió.

El reto para el PRI-presidente de la República es la reorganización del sistema político, pero sin tener las figuras de recambio. Los gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo fueron los icebergs que agrietaron el casco del “PRItanic”. Y los errores en el manejo autoritario de la Reforma Educativa, la falta de soluciones en la violencia criminal, la creciente insurrección social, la pérdida de sectores electorales corporativos y la derrota en el debate político dejaron al PRI en una entelequia sin correlación histórica. Los hombres del poder aún no entienden que el PRI es el sistema político.

Beltrones fue la última oportunidad del PRI: no lo dejaron ser pero el no quiso ser.

-0-

Política para dummies: la política es el sin sentido de la realidad.

Sólo para sus ojos:

La violencia en Oaxaca como escenario de contexto de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones mostró la profundidad de la crisis del partido en el poder.

Lo grave del caso Beltrones fue que lo dejaron renunciar como una forma de cargar con la culpa del fracaso electoral.

El portero Guillermo Ochoa dijo ante el 0-7 con Chile: “no supimos jugar el partido colectivamente, no hicimos un buen partido, ni en defensa ni en ataque”. Beltrones ante el 5-7 ante el PAN el 5 de junio: “tuvimos un tropiezo electoral, pero no una derrota política. El PRI debe ser un partido más funcional, mejor articulado y más abierto”. En ambos casos, los perdedores ganaron… más experiencia.


La internacionalización de la violencia en Oaxaca con los maestros será peor que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Bienvenido señorito Banck



ENRIQUE NÚÑEZ

El que recibió un enorme balde de agua fría es el nuevo alcalde de Puebla, quien vivía en un cuento de hadas, pensando que gobernar esta ciudad se concretaba a inaugurar obras y asistir al palenque del brazo del gobernador.
Lo sucedido la tarde del lunes en Puebla dejó en claro el abandono de las colonias del sur, donde bastó un aguacero para inundar la mitad de la ciudad.
Seguramente nadie le explicó al señorito Luis Banck que más allá de la vida social, Puebla requiere de un gobernante conocedor y comprometido con los problemas de la Angelópolis para poder resolverlos.
El hecho de no haber ordenado el desazolve de las tuberías y la limpieza de las barrancas, cobró el lunes sus primeras víctimas.
Creo que al señorito Banck le caería muy bien platicar con el gobernador electo, quien enfrentó las primeras inundaciones de su administración municipal dando la cara y hasta cronometrando los tiempos en los que atendían las inundaciones de Puebla.
Lamentablemente, el señorito Banck no tiene ni la menor idea de lo que es Puebla y mucho menos de los riesgos para sus pobladores.
Son los costos que tenemos que pagar los poblanos por tener un Congreso agachón, que designó a un alcalde que lejos de ser poblano, ignora los problemas de sus gobernados.
Y lo peor del caso es que más allá de su ignorancia de lo que es Puebla y de su falta de interés para resolver los problemas de los poblanos, el señorito Banck ya sueña con ser el sucesor de Tony Gali en Casa Puebla.
Les pido no reírse.
Un Moreno Valle vergonzante
Para el Señor de los Cerros resulta frustrante que después de despilfarrar recursos del erario público para promocionar su imagen durante los últimos cinco años y medio, no logró colocarse en la preferencia electoral de los mexicanos.
Ayer, la encuesta del diario Reforma reveló la realidad del gobernador poblano. De nada le sirvió ganar la elección en su estado y realizar giras proselitistas por todo el país para sumar apoyos panistas, porque aparece en el tercer lugar en la lucha por la candidatura blanquiazul a la presidencia. Muy lejos del puntero Ricardo Anaya Cortés.
Para trata de justificar su falta de conexión con el electorado, el otrora poderoso gobernador dijo que las encuestas “son fotografías del momento y hoy estamos ¿en qué año, perdón? ¡Estamos en 2016!.. ¡Ah bueno! Entonces hay que esperar para ver qué pasa en 2017 y sobre todo en 2018”.
Lo cierto es que le quedan poco más de seis meses para gastar recursos del erario en la promoción de su imagen.
Después de ese plazo fatal, Moreno Valle se quedará sin reflectores y sin presupuesto oficial para salir en los medios.
Si con dinero y poder, al Señor de los Cerros apenas le alcanzó para ubicarse en el tercer lugar en la lucha panista por la candidatura.
Resulta más que obvio lo que le pasará ahora que se quede sin dinero público y sin reflectores.
Veremos y diremos.


El complot de Ricardo Anaya contra Moreno Valle
Arturo Rueda
Si la alianza PAN-PRD fracasó fue porque Ricardo Anaya nunca quiso condicionar a Agustín Basave a cambio de algunos de los estados prioritarios para el Sol Azteca. Por el contrario, dejó que el líder nacional perredista se saliera con la suya en Tlaxcala, un juego de tres bandas en el que también quedaban bien los Calderón por su apoyo a Adriana Dávila. La historia la conocen perfectamente los actores. El pleito entre Anaya y Moreno Valle fue brutal, al grado de que el líder nacional panista fue vetado de la campaña de Puebla.

Los odiadores profesionales de Moreno Valle festinan cada que aparece una encuesta de presidenciables y él aparece en los últimos lugares.

No le alcanza, no tiene los tamaños, no tiene ninguna oportunidad en la interna panista gritan con júbilo.

Ese grito es la única pequeña venganza que queda a su alcance. Su forma de lamerse las heridas que les ha infringido en 2010, 2013 y ahora, otra vez, en 2016. Les ha ganado de todas, todas.

Es cierto que Moreno Valle parte con desventaja en la interna panista. No es un pecado, pues se ha dedicado a ser gobernador, no a alimentar una obsesión presidencial. De hecho, su aspiración real apenas comienza con la victoria de Gali, ya que tiene la certeza de no recibir sobresaltos en el séptimo año del sexenio, siempre el más complicado.

La señora de Calderón disfruta del aparato mediático que su esposo apoyó en el sexenio 2006-2012, así como las relaciones con poderes fácticos. Se trata, de hecho, de la reelección disfrazada de Felipe.

Ricardo Anaya, aunque menor en edad y en cargos, es el más mañoso y se sirve de los spots institucionales de Acción Nacional, lo que ya es motivo de debate al interior del partido. Se promociona en lo personal con los instrumentos de la organización. Puede hacer política en todo el país, no tiene limitaciones burocráticas ni responsabilidad ante los ciudadanos. Se la puede pasar grillando.

Moreno Valle, en cambio, tiene las limitaciones del artículo 134 para promover su imagen. Tiene horarios que cumplir, responsabilidades ante 6 millones de poblanos, y solamente puede usar sus fines de semana para recorrer el país. Necesita de los medios de comunicación para ganar espacios, y eso dependerá de las cosas impactantes o interesantes que declare. Ayer dio una entrevista interesante a El Universal y apenas ganó la nota secundaria de portada. No es fácil posicionarse a nivel nacional.

Los odiadores profesionales del gobernador poblano, por ejemplo, aplaudieron rabiosamente la encuesta publicada ayer por Reforma, un traje a la medida en la que el “Chico Maravilla” rebasa a la Señora de Calderón y Moreno Valle se queda en el tercer lugar.

Los Rafafóbicos sin embargo, pasan por alto que Moreno Valle logró sobrevivir al complot preparado desde el CEN albiazul para liquidarlo políticamente. En efecto: así como a Osorio Chong tenía el interés de descarrilar a Beltrones, al Chico Maravilla le interesaba que el PRI ganara Puebla.

Ahora nadie quiere acordarse, pero si la alianza PAN-PRD fracasó fue porque Ricardo Anaya nunca quiso condicionar a Agustín Basave a cambio de algunos de los estados prioritarios para el Sol Azteca. Por el contrario, dejó que el líder nacional perredista se saliera con la suya en Tlaxcala, un juego de tres bandas en el que también quedaban bien los Calderón por su apoyo a Adriana Dávila.

La historia la conocen perfectamente los actores. El pleito entre Anaya y Moreno Valle fue brutal, al grado que el líder nacional panista fue vetado de la campaña de Puebla. “Vamos a ganar o a perder”, le dijo el gobernador poblano, “pero no te vas a llevar nada de aquí”.

Anaya traicionó a Moreno Valle, como antes lo había hecho con Gustavo Madero. Ya habíamos comentado en este espacio la tendencia parricida del queretano, quien primero despachó a su mentor al negarle la coordinación en San Lázaro, y ahora pretendía deshacerse del poblano provocando la derrota de Gali.

Pero el presidente del CEN panista no lo logró. A diferencia de Madero, Moreno Valle logró eludir la trampa de quien un día lamió el suelo que pisaba. Ahora las condiciones son diferentes, porque al final Acción Nacional se sumergirá en una contienda interna. ¿Y quiénes tienen el dominio del padrón?

Esa es la explicación al hecho de que Ricardo Anaya no estuvo presente ni en la apertura ni en el cierre de campaña, y luego se apareció furtivamente en un evento de Huixcolotla.

Ya el 5 de junio, Moreno Valle ganó con la victoria de Gali, pero también Anaya ganó con las victorias en otras seis entidades. El queretano se llevó la mejor tajada en un escenario que nunca imaginó tan positivo.

Perdieron los Calderón, empecinados en que Adriana Dávila fuera sola en Tlaxcala, aunque en Quintana Roo les fue bien al apoyar al ex priista Carlos Joaquín.

La batalla por la candidatura presidencial del PAN apenas empieza. Anaya acabó fácilmente con uno de sus patrocinadores, Gustavo Madero, pero Moreno Valle es un hueso más duro de roer.

Los odiadores del gobernador poblano, como en 2010, 2013 y 2016, pueden volver a equivocarse.






La lucrativa “Red Lastiri”



Por: Valentín Varillas
El subsecretario de la Sedatu federal, Juan Carlos Lastiri, es la cabeza de una muy lucrativa red que se mueve en estados como Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.
Ésta se basa en la generación de proyectos fantasma, en donde se simulan apoyos federales para la construcción de viviendas, a través de descuentos por la vía de nómina de servidores públicos.
Las ganancias, calculan los más conservadores, rondarían los 130 millones de pesos.
La lógica de operación -confiaron fuentes de primer nivel a quien esto escribe- sería la siguiente:
La Comisión Nacional de Vivienda “baja” los recursos federales necesarios, mediante una grupo de empresas financieras que presentan diversos proyectos de construcción de viviendas o de ampliación de casas.
Es precisamente Lastiri quien autoriza qué financiera se encargará de cuántos y cuáles proyectos.
Entre ellas, destaca una, al parecer la consentida del poblano.
Su nombre: Aprecia.
La empresa es la encargada, aparentemente, de otorgar los créditos para financiar las viviendas y realizar los descuentos a los burócratas de los diferentes niveles de gobierno.
Detrás de Aprecia, está un grupo de auténticos incondicionales de Lastiri como Erwin Castillo Olea, Valentín Cruz Martínez y Arturo Muñiz Domínguez, el operador real de los intereses económicos del subsecretario.


Es más, para que no exista ningún problema con el tema de las transacciones, Lastiri colocó a Muñiz (actual director administrativo de la Sedesol en Puebla) como vocal de la Comisión Nacional de la Vivienda.
Muy conveniente.
El tema aquí es que la financiera elabora proyectos fantasma para poder recibir los fondos validados previamente por la CONAVI.
Cuando la financiera, obviamente, se ve incapaz de cumplir, la Comisión, en lugar de proceder legalmente por daño patrimonial, únicamente la “suspende” de los programas de manera temporal.
Sin embargo, aquí no acaba el negocio.
El mismo grupo comandado por Lastiri y compañía operan también la financiera Fomepade.
Así que, poco tiempo después, aparecen los mismos personajes, con otra empresa, para presentar otro proyecto a la Conavi y disponer del dinero para las supuestas casas, nuevamente con la utilización de padrones de beneficiaros inexistentes.
¿Cómo amarran documentalmente lo anterior?
En supervisiones de campo, se contratan constructores para desarrollar proyectos y les ofrecen 150 mil pesos para iniciar “trabajos” que en teoría costarán 4.5 millones de pesos.
Sin embargo, realmente los embarcan y los dejan colgados de los cimientos.
Mientras se descubre el timo y se suspende a la segunda empresa, la primera financiera suspendida ha cumplido ya su castigo y puede volver a operar.
Otra vez, bajo la misma lógica.
Así, cuando la Conavi suspende a Aprecia, aparece Fomapade y viceversa.
El fraude a las arcas de la Comisión es escandaloso.
El genio perverso detrás de esto es realmente Arturo Muñiz, quien ya desde ahora presume que será el próximo Secretario de Finanzas poblano, una vez que Lastiri sea gobernador en el 2018.
Si esto hacen ahora, desde una “modesta” posición en el servicio público federal, ¿se los imagina controlando el presupuesto estatal durante seis años?
Alí Babá y compañía palidecerían ante los alcances de esta pandilla.

¿A quién le confiarías la educación de tus hijos? ¿A la SEP o a la CNTE?

@diaz_manuelmar 21 jun 2016 13:18

Aurelio Nuño, secretario de Educación
Aurelio Nuño, secretario de Educación
Foto propiedad de: Internet
“El maestro luchando también está enseñando”

1.La posición del Secretario de Educación 
Aurelio Nuño reitera que está dispuesto al diálogo, pero bajo una agenda distinta a la que proponen los maestros de la CNTE. Solo acepta propuestas encaminadas al perfeccionamiento de la Reforma Educativa y atender las preocupaciones que tienen los maestros en términos de evaluación y capacitación de los docentes.
Al igual que la CNTE, el Secretario Nuño mantiene una posición inflexible, no va discutir en ningún momento la derogación de la Reforma Educativa, ni tampoco hará excepciones con los maestros de la CNTE, ya que la Reforma es un mandato constitucional de aplicación general que impacta en toda la República.  
Los maestros disidentes han sido recibidos en Los Pinos, en las Secretarías de Educación y Gobernación, también por el gobierno del estado de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero y la respuesta ha sido la misma por parte del gobierno: “Dialogamos siempre y cuando sea en torno a mejorar la reforma”.
2.¿Qué es lo que pelea ESPECIFICAMENTE la CNTE? ¿Cuáles son sus demandas?
Estas preguntas son las que se hacen miles de personas y no encuentran una respuesta clara, ni convincente al final de cuentas lo que se percibe de manera sumamente abstracta es su rechazo a la Reforma Educativa.
Apenas el pasado 15 de mayo, como todos los años, la CNTE se declaró en paro nacional porque mantienen su exigencia a una mesa nacional de diálogo con el Gobierno Federal para echar atrás la reforma.  
Se advierte que la justificación para protestar es la consideración de que la Reforma es privatizadora y de represión laboral, por ello, no están de acuerdo en aceptarla.
En términos generales, la reforma educativa planteó entre otras cosas, la creación de un servicio profesional docente con el establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que en suma, proponen evaluar a los profesores con un examen estandarizado para favorecer el mérito en el ingreso y permanencia en el servicio profesional docente. La reforma quitó el control administrativo a la CNTE y con ello el manejo de los recursos de nómina y un sin número de prestaciones. También el control de las plazas.  
La petición reiterada de la CNTE ha sido derogar la reforma educativa y solicitan una mesa de diálogo que no admite discusión.
3.Chuayffet, Luis Miranda y el juego de Murat
El gobierno federal y particularmente la Secretaría de Educación Pública ha tenido dos dimensiones en esta administración. Primero con el entonces Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien en ningún momento enfrentó a los integrantes de la CNTE, dejando esa responsabilidad al Secretario de Gobernación.
En Gobernación se designó como interlocutor al subsecretario Luis Miranda quien contrató como asesor a uno de los padres de la CNTE, el ex gobernador de Oaxaca José Murat. Durante este tiempo, les permitieron plantones, marchas y bloqueos y para quitarlos, optaron por la solución de siempre, motivada por miedo, comodidad o complicidad, arreglar todo a billetazos.
4.Cambio de estrategia
Con la llegada de Aurelio Nuño a la SEP, la lógica cambió, eran tiempos de implementación de la Reforma Educativa, de ejercer el mandato Constitucional que ya habían aprobado el Congreso de la Unión y que se operaba sin contratiempo en más del 80 por ciento de las escuelas del país.
A partir de ahí, la SEP dejó de dar dinero a la CNTE, les quitó el manejo de la nómina y de condicionar sus asistencia en la participación de marchas, plantones y demás. Ahora el que falta se le descuenta, el que acumula más de tres faltas se le corre, como a cualquier trabajador.
5.La justicia estricta con los disidentes
La aplicación de la Reforma también sacó a la luz el mal manejo de los recursos que derivaron en delitos como el lavado de dinero y provocó la detención del líder de la Sección 22. También se despidió a un buen número de profesores por acumular faltas y otros fueron detenidos por delitos del fuero común, por desmanes, saqueos y agresiones. En Chiapas se dieron expresiones de la peor bajeza, cuando trasquilaron a profesores que fueron a cumplir con sus alumnos. La CNTE se deslindó y comentó que eran agrupaciones simpatizantes de ellos pero que no tenían el control.
6.Ineficiencia Gubernamental y victimización
El pasado fin de semana lanzó una gran ofensiva en diferentes frentes. El viernes en la CDMX. El sábado bloquearon instalaciones estratégicas en Salina Cruz, en la ciudad de Oaxaca, y en diversos puntos de ese estado provocando problemas de seguridad, desabasto y parálisis en toda la entidad. Al final, se dio un enfrentamiento en una estrategia bien definida en las inmediaciones del poblado de Nochixtlán que dio como resultado la muerte de ocho personas y con ello la victimización de los maestros que acusan de represión al ineficiente Gobierno Federal.
En este triste enfrentamiento, como sucedió en Chiapas, la CNTE indicó que no fueron maestros quienes agredieron, sino simpatizantes de organizaciones políticas que están con ellos. De las víctimas del enfrentamiento ninguno fue maestro de la CNTE, sin embargo, sí hubo más de 100 lesionados entre manifestantes y policías, muchos de los elementos de seguridad quedaron mutilados de sus extremidades. 
7.El nostálgico inicio de la “revolución”
Después de los sucesos del pasado fin de semana la CNTE hablan del escalamiento del conflicto y algunos analistas ya mencionan por una parte que cada vez hay menos maestros de la CNTE en las calles y por otro lado quienes protestan ya son organizaciones del Movimiento Urbano Popular ligados a bandas amparadas en guerrilla urbana, como UPREZ, Frente Popular Francisco Villa, y muchos otros membretes. También se documentan los vínculos de la CNTE con grupos armados como el EPR o el ERPI como lo muestra en un buen artículo en el diario 24 Horas, Juan Manuel de Anda, quien advierte sobre los vínculos de la Sección 22 y la guerrilla quedaron al descubierto en 2013, tras el rescate de los niños Juan José y Alexa Álvarez Benfield, sobrinos del entonces titular del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, pues entre sus secuestradores había profesores de la CNTE y miembros del EPR.

8.¿Quedará impune el asesinato del reportero?

Como lo documentó Héctor de Mauleón en el Universal el día de ayer de cómo asesinaron en Juchitán al reportero Ramos Zarate del diario El Sur por haber tomado algunas imágenes de cómo la CNTE y sus simpatizantes incendiaban dos camiones, cometían actos de rapiña y vandalismo. ¿Esa muerte no cuenta porque la hicieron simpatizantes de la CNTE?

9.Manlio Fabio Beltrones
Evidentemente la guerra al interior del gobierno se recrudeció con la inoportuna renuncia de Beltrones, al no haber acuerdo con el presidente Peña, su salida la da pretendiendo intercambiarla por la del Secretario Nuño ¿Casualidad? Jamás.
10.          No hay marcha atrás
Las opciones ya son simples, o va Peña con todo a hacer cumplir la ley o cede al chantaje de los grupos que están manipulados por intereses más allá de la educación, el diálogo solo suavizará el hervidero político, pero solucionará poco de fondo.
11.          Las causas
Para un cambio radical en la educación, salud, vivienda, corrupción y demás males, ahí están las verdaderas causas, sin duda alguna, aun así, ¿confías en la educación que propone la SEP con las reformas o en mantener los privilegios como pide la CNTE al buscar derogarla? ¿Dónde están la mayoría de los maestros en este momento? En el salón de clases. Pobre México.

La narrativa de Nochixtlán
 Raymundo Riva Palacio
05:00 AM
Nochixtlán es un túnel negro. ¿Qué sucedió este domingo donde murieron cuando menos 11 civiles y a policías federales les cortaron dedos a machetazos y terminaron con pies heridos por las bombas caseras que les explotaron? Nadie tiene una explicación clara de la cadena de sucesos, y lo que está explicando el gobierno federal en voz del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, no tiene sentido. La narrativa de Galindo insulta la inteligencia de los mexicanos, porque no hay sustento a lo que afirma. Pero si realmente dijera la verdad, probaría que los mandos de la Policía Federal son incapaces y llevaron a sus elementos a una carnicería.

Galindo dijo que la Policía Federal recuperó la vialidad en Nochixtlán “sin ningún tipo de incidente”. El operativo, dijo el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, comenzó a las 10 de la mañana, y Galindo precisó que desde las siete de la mañana habían solicitado que levantaran el bloqueo en Nochixtlán, que conecta a Puebla con Oaxaca y el sur del país, que había estado bloqueada durante una semana. El desalojo duró media hora. “Después de las 10 y media cambió el escenario”, dijo Galindo. “Vivimos una emboscada. Llegaron grupos con armas y bombas molotov”.

En este punto empiezan las contradicciones y la versión oficial se debilita. A esa hora, en voz del comisionado, empezaron a escuchar detonaciones de armas de fuego, con lo cual el escenario del desalojo cambió en forma “radical”. Según explicó, se solicitó apoyo aéreo, y cuando llegaron los helicópteros, a una hora que no precisó, fueron recibidos a balazos. No informó a qué iban los helicópteros, y si respondieron o no el fuego. A las 11 y media de la mañana, dijo, es cuando llegó un grupo adicional de la Policía Federal con armas. No antes, no después.

El domingo, poco después de las tres de la tarde, la Comisión Nacional de Seguridad difundió un comunicado donde afirmó: “Los elementos de la Policía Federal que participan en el operativo no se encuentran armados ni portan tolete”. En primera instancia, Galindo desmintió a su propio jefe, el comisionado Renato Sales. Pero adicionalmente, mintió a los mexicanos. La primera fotografía de federales armados la tomó Jorge Arturo Pérez, de la agencia Cuartoscuro, cuyas imágenes tienen grabada la hora automáticamente de la cámara, entre las 10 y 15 y las 10 y media. Es decir, antes de que la Policía Federal descubriera hombres armados entre los maestros. Pérez, además, dijo no haber visto a nadie armado que no fuera agente federal.

La narrativa de Nochixtlán siguió desvaneciéndose. Galindo le dijo a Adela Micha, en Grupo Imagen, que se había recuperado la circulación sin ningún problema (entre 10 y 10 y media), pero cuando se dieron los primeros disparos, hubo “un cambio dramático de escenario”. Lo que se dio “fue una especie de emboscada”. Minutos después, añadió en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva, que hasta dos mil personas llegaron a rodear a los federales y a los policías estatales. Nadie lo cuestionó, pero lo que aseguró Galindo es un disparate.

La emboscada tiene una definición clara. El primer elemento en ella es la sorpresa, lo cual no existió porque el bloqueo llevaba una semana, y sus organizadores habían adelantado públicamente que se endurecería el fin de semana; es decir, ese factor era inexistente. La variable de que se realiza desde una posición oculta tampoco se dio. La emboscada se define también como una táctica militar sobre un enemigo en movimiento o que ocupa una posición de manera temporal. Los manuales sobre emboscadas las ubican como uno de los métodos más eficaces en la lucha contra un enemigo, pero requieren de un conocimiento pleno de esa técnica, así como de una planeación que permita la conducción y ejecución de la estrategia para acotar su libertad de movimiento y restringir al máximo su capacidad de respuesta.

Afirmar, como lo hizo Galindo, que participaron dos mil personas en ella, es un sin sentido. Las dos mil personas no formaban parte orgánica de quienes atacaron a las policías, sino eran habitantes de las comunidades que se sumaron a los bloqueos. Las autoridades no tienen idea de cuántas personas participaron en esa operación contra ellos, que sí fue planeada y ejecutada con perfección. Grupos no identificados actuaron de manera coordinada. Cerraron los caminos para obstruir los apoyos de los cuerpos de seguridad, y los fueron atrayendo hacia las posiciones que ellos escogieron, mediante repliegues tácticos a puntos específicos donde tenían pertrechos para volverlos a atacar y causar bajas.

Sus agresores siguieron el manual: breve combate violento, desenganche rápido de la acción, y una retirada rápida hacia la siguiente posición defensiva. Lo llevaron a su máxima expresión en Hacienda Blanca, a 10 kilómetros de la capital, donde se dieron los enfrentamientos más duros. Los agresores jugaron con los federales, cuyos mandos operativos no supieron cómo actuar. No tenían infiltrados entre los grupos de atacantes, ni desplegaron los drones para obtener inteligencia visual. Tampoco recordaron las mismas tácticas empleadas en la capital de Oaxaca en 2006, cuando los mismos grupos buscaron derrocar al gobernador Ulises Ruiz, para utilizar las estrategias usadas para neutralizarlos en aquél entonces.

La narrativa de Nochixtlán es la crónica de un nuevo desastre de la Policía Federal y la prueba que los enemigos del gobierno pueden someterla cuando quieran, como quieran y de la forma que quieran. Las noticias de Oaxaca, son ominosas.


Si AMLO gana en 2018 no sería mala noticia, dice Beltrones

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMmar 21 jun 2016 17:34

Foto propiedad de: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro
El ex líder nacional del PRI considera que López Obrador debe reflexionar de mejor manera en cómo atender la modernidad.
México.- Para el ex presidente nacional del PRI no sería una mala noticia si Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones presidenciales de 2018.
“Nunca lo que decide la mayoría es una mala noticia. Siempre hay que tener buenas lecturas”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.
Sobre la carrera presidencial rumbo a 2018, Beltrones Rivera considera que López Obrador debe reflexionar de mejor manera en cómo atender la modernidad y así convertirse en algo más competitivo pues actualmente se encuentra fuera del siglo XXI.
“Mientras él esté planeando un regreso al pasado, nosotros como partido tendremos que plantear cómo nos acercamos al futuro con el proyecto de nación que pusimos por delante”, subrayó.

Aprueban diputados 37 cuentas públicas, sin tener información   
 21/06/2016 15:24  - Actualizado: 22/06/2016 04:16 
 Publicado por Mónica Camacho
Tras la aprobación ayer de 37 cuentas públicas en el Congreso del estado, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Julián Peña Hidalgo evidenció que la Comisión Inspectora no proporcionó a los legisladores los estados de cuenta ni la fundamentación por la cual sugirió avalarlas.

En tribuna, señaló que la falta de información es una práctica común en el Poder Legislativo, por lo que demandó corregir esa situación en la revisión de la cuenta pública 2015 del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, la cual ingresó este día durante la sesión ordinaria.

La antepenúltima cuenta del mandatario poblano reporta el estado de hacienda pública de la entidad en el periodo de enero a diciembre de 2015. El documento será sometido a votación antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones.

Ente las cuentas públicas aprobadas hoy se encontró la 2014 del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Adolfo López Badillo, así como la de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos y la Instituto Poblano de las Mujeres, también del 2014.
Opacidad en cuentas alienta lel garrote político: Peña
Peña explicó en entrevista que es insuficiente la información que proporciona la Comisión Inspectora a los legisladores para definir su voto ante los dictámenes que turna de las cuentas públicas.

Señaló que la opacidad en el tema incentiva las versiones extraoficiales de que la fiscalización de recursos se utiliza como “un garrote político” para sancionar a detractores y apoyar a simpatizantes.

“Con una mayor información sobre la dictaminación de cuentas se podrán reducir las sospechas y suspicacias, por lo que deberían incluir en el dictamen los estados financieros, porque uno no sabe qué elementos tomar para decidir”, expresó.


Congreso hace mutis ante petición de información
La solicitud de Julián Peña en tribuna no recibió ninguna respuesta de la presidente de la Comisión Inspectora, la panista Patricia Leal Islas, ni del presidente de la Mesa Directiva, el perredista Carlos Martínez Amador.

El legislador de MC anunció que formalizará su petición con la entrega de un escrito a los órganos internos del Poder Legislativo, para que se aplique un criterio de transparencia en la revisión y votación de la cuenta pública 2015 del Poder Ejecutivo.




Jesús no propone simplemente ideales: manda con autoridad

Al Papa Francisco le gusta parangonar a quien es crítico con su política con los que «se sentaron en la cátedra de Moisés». Pero otra vez el tiro se vuelve contra quien lo disparó. Los escribas eran precisamente los que defendían el divorcio y tramaban las reglas sobre él.


20/06/16 12:33 PM 
Mis observaciones críticas en la entrevista con la Catholic News Agency sobre la exhortación apostólica «Amoris lætitia» suscitaron reacciones muy vivas, en parte de aprobación entusiasta, y en parte de rechazo.
El rechazo se refiere en primer lugar a la frase según la cual la nota 351 representa una «ruptura en la tradición del Magisterio de la iglesia católica». Lo que quise decir fue que algunas de las afirmaciones del Santo Padre están en una clara contradicción con las palabras de Jesús, con las palabras de los apóstoles y con la doctrina tradicional de la iglesia.
De ruptura, en realidad, se debe hablar sólo cuando un Papa, ejercitando de manera unívoca y explícita su potestad apostólica –por tanto, no incidentalmente en una nota a pie de página–, enseña algo que está en contradicción con la citada tradición magisterial.
Este caso aquí no se verifica, aunque sólo sea por el hecho de que al Papa Francisco no le gusta la claridad unívoca. Cuando, poco tiempo atrás, declaró que el cristianismo no conoce ningún «aut aut» [o esto o lo otro], evidentemente no le preocupaba en absoluto que Cristo haya dicho: «que vuestra palabra sea sí, sí, no, no. Lo demás viene del Maligno» (Mt 5,37). Las Cartas del apóstol Pablo están repletas de «aut aut». Y además: «¡el que no está conmigo, está contra mí!» (Mt 12,30).
El Papa Francisco, sin embargo, sólo quiere «hacer propuestas». Contradecir propuestas no está prohibido. Y, en mi opinión, se le debe contradecir con energía, cuando en «Amoris lætitia» sostiene que Jesús habría «propuesto un ideal exigente». No, Jesús ha mandado «como uno que tiene autoridad, y no como los escribas y fariseos» (Mt 7,29). Él mismo, por ejemplo, cuando habla con el joven rico, remite a la íntima unidad del seguimiento con la observancia de los diez mandamientos (Lc 18,18-23). Jesús no predica un ideal, sino que instaura una nueva realidad, el Reino de Dios en la tierra. Jesús no propone, sino que invita y manda: «Os doy un mandamiento nuevo». Esta nueva realidad y este mandamiento están estrechamente relacionados con la naturaleza de la persona humana, cognoscible a través de la razón.
Si esto que afirma el Santo Padre se ajusta tan poco a lo que leo en las Escrituras y recibo de los Evangelios, todavía no es una razón suficiente para hablar de una «ruptura», y tampoco es una razón para hacer del Papa objeto de polémica y de ironía, como lo hizo sin embargo Alexander Kissler [1]. Cuando San Pablo se hallaba frente al sanedrín para defenderse y el sumo sacerdote ordenó que se le golpeara en la cara, Pablo respondió con las palabras: «¡Dios te golpeará a tí, muro blanqueado!». Y cuando los presentes le dijeron que era el sumo sacerdote, Pablo dijo, «yo no sabía que era el sumo sacerdote. Porque está escrito:«tú no insultarás al jefe de tu pueblo» (Hch. 23,3-5). Kissler, cuando escribió sobre el Papa, tendría que haber moderado su tono, aunque el contenido de su crítica fuese justificado en gran parte. Debido a la polémica sarcástica, ha resultado limitada la eficacia de su intervención.
El Papa se ha lamentado del hecho de que, cediendo a los medios de comunicación, se termine casi por no captar sus muchas exhortaciones sobre la alarmante situación de la familia, por centrar la atención en una nota al pie de página sobre el tema de la admisión a la comunión. Pero es que el debate público pre-sinodal giraba todo él alrededor de ese tema, pues sobre este punto, de hecho, hay que decir sí o no.
El debate continuará todavía, y de manera no menos controvertida que antes, porque el Papa se negó a citar sobre este asunto las declaraciones clarísimas de sus predecesores, y porque su respuesta ha sido tan manifiestamente ambigua que cada uno puede interpretarla, y la interpreta, a favor de su propia opinión. «Si la trompeta emite un sonido confuso ¿quién se preparará para el combate?» (1Cor 14,8). Si mientras tanto el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe se ha visto forzado a acusar abiertamente de herejía al más estrecho colaborador y ghostwriter del Papa, se puede decir que la situación ha llegado al límite. También en la Iglesia Católica hay un límite de lo soportable.
Al Papa Francisco le gusta parangonar a quien es crítico con su política con los que «se sentaron en la cátedra de Moisés». Pero otra vez el tiro se vuelve contra quien lo disparó. Los escribas eran precisamente los que defendían el divorcio y tramaban las reglas sobre él. Los discípulos de Jesús, en cambio, se desconcertaron por la terminante prohibición del divorcio que hizo el Maestro: «¿Quién podrá ahora casarse?» (Mt 19,10). Como cuando la gente que se fue al anunciar el Señor que El iba a ser su alimento: «Este lenguaje es duro. ¿Quién podrá asimilarlo?» (Jn 6,60).
El Señor «tuvo lástima de la gente», pero no era un populista. «¿También ustedes quieren irse?» (Jn 6, 67). Esta pregunta dirigida a los apóstoles fue su única reacción ante el hecho de que sus oyentes se marcharan.
Robert Spaemann

(*) Alexander Kissler, intelectual alemán, ensayista, jefe de redacción de la principal revista política cultural de Alemania, «Cicero».
Traducido de Settimo Cielo


Hallan una extensa colección de pornografía infantil en el rancho de Michael Jackson en California
Publicado: 21 jun 2016 09:53 GMT | Última actualización: 21 jun 2016 12:08 GMT

"Tenía imágenes repugnantes y francamente impactantes de tortura de niños, adultos y niños desnudos y de sadomasoquismo", apunta un investigador del caso.

Reuters
AddThis Sharing Buttons
Informes policiales han revelado que en un registro del rancho 'Neverland' de Michael Jackson en California (EE.UU) que se llevó a cabo en noviembre de 2003 fue hallada una importante colección de material pornográfico, informa 'The Daily Mail'. La búsqueda se llevó a cabo mientras la estrella musical se encontraba en Las Vegas.
La existencia de muchas de estas imágenes y videos está reflejada en varios documentos judiciales que datan de esa época. Aquella fue reportada después de que un joven alegara que había sido objeto de abusos sexuales en numerosas ocasiones a manos del cantante.
Para mí no hay duda de que Michael era culpable de haber abusado de menores
Se reporta que el dormitorio y el baño de Jackson albergaban en torno a siete colecciones de fotografías pornográficas de jóvenes adolescentes e incluso de menor edad. Además, los informes apuntan a la existencia de imágenes de sacrificios de animales. "Tenía imágenes repugnantes y francamente impactantes de tortura de niños, adultos y niños desnudos y de sadomasoquismo", apunta un investigador del caso.

"Para suprimir la sensibilidad de los niños"

"Los documentos revelan a Jackson como un depredador manipulador y loco por las drogas y el sexo que utiliza la sangre, imágenes sexualmente explícitas de sacrificios de animales y perversos actos sexuales adultos para someter a los niños a su voluntad", añade el mismo investigador.
Por su parte, Ron Zonen, ayudante del fiscal de distrito de Santa Bárbara, ha indicado que "una gran parte de ese material se utilizó para suprimir la sensibilidad de los niños". "Michael admitió haber puesto a un niño tras otro en su cama durante largos periodos de tiempo (…) Identificamos a cinco chicos que alegaron abusos sexuales. Para mí no hay duda de que Michael era culpable de haber abusado de menores", indica.
Tras el registro de la propiedad de Jackson la justicia emitió una orden de arresto contra el cantante. Posteriormente, Jackson se entregó a la policía al regresar de Las Vegas. El cantante fue absuelto en última instancia en 2005 después de haber sido acusado de siete cargos de abuso de menores y de dos cargos relacionados con haber suministrado un producto tóxico a un menor de 14 años.


9 detalles personales que nunca debes revelar en una entrevista de trabajo
Los nervios pueden jugar una mala pasada en una entrevista de trabajo y hacer que al candidato se le escape algún detalle íntimo poco conveniente.


Libre Mercado

2016-06-21

La temida entrevista de trabajo es el último paso antes de conseguir un empleo. Los nervios pueden jugar una mala pasada en este momento clave del proceso de selección y hacer que al candidato se le escape algún comentario poco conveniente.


Ante esta situación de estrés y ante las recomendaciones de muchos expertos deser uno mismo, es frecuente que los aspirantes a un empleo ofrezcan al reclutador detalles sobre su vida personal que deben quedar en la intimidad.Forbes ha recogido los 10 datos que nunca hay que revelar.
1. Problemas financieros


En la conversación con tu entrevistador te puedes ver tentado a contarle que no pasas un buen momento económico porque en tu anterior trabajo te pagaban poco. Eso se lo tenías que haber dicho a tus antiguos jefes.
2. Relación sentimental


Evita este tipo de historias: "Me mudé a Madrid con mi marido en 2013, pero luego perdió su trabajo, y yo me hacía cargo de los dos. Nos divorciamos el pasado verano y ahora me despidieron ". La empresa no quiere dramas, céntrate en tu trayectoria profesional.
3. Problemas legales


Deja tu situación jurídica fuera de la conversación de la entrevista de trabajo. Si le cuentas al entrevistador que estás inmerso en una batalla judicial con tu expareja o con tu exsocio perderás su confianza automáticamente.
4. Planes de futuro


La discriminación en el empleo sobre la base del embarazo no es legal, pero eso no impide que algunos empleadores incurran en ella. No hay necesidad ni razón para revelar si estás embarazada o pretendes estarlo en un futuro. Tampoco tienes que contar otros detalles como si estás en el proceso de adopción de un hijo.
5. Salida de tu último trabajo


Deja a un lado las historias sobre salidas abruptas e incluso cómicas de trabajos anteriores. Frases hechas como "fue de mutuo acuerdo" o "necesitaba un cambio" podrían ayudarte a salir del paso.
6. Afiliación religiosa o política


A menos que haya una razón muy específica para compartir tus creencias religiosas en una entrevista de trabajo no lo hagas. Obvia los temas políticos.
7. Compromisos


Siempre es interesante hablar de las aficiones y pasatiempos que se practican fuera del trabajo, pero debes evitar referirte a actividades que requieren mucho tiempo o gran parte de su energía.
8. Antiguos jefes


Abstente de menospreciar o criticar a ningún jefe del pasado. No importa lo mal jefe que haya sido. La lealtad es uno de los requisitos más valorados a la hora de elegir un candidato.
9. Salud


En la medida de lo posible evita hablar sobre enfermedades del pasado porque pueden dar la sensación de que eres una persona débil.


La campaña electoral en España entra en su fase decisiva: cronología y prognosis

Última actualización: 21 jun 2016 16:33 GMT
RT

La política española vive una situación muy atípica, ya que los votantes se preparan a acudir a las urnas para unas elecciones generales por segunda vez en seis meses

Descargar video

Elecciones generales en España 26-J

El PP de Rajoy manipula un gráfico para presumir de gasto social

¿Decidirá el voto de los indecisos el resultado de las elecciones generales en España?

La campaña electoral de los comicios generales en España entra en su fase decisiva. Los partidos apuran los últimos actos en su intento de recibir el mayor número de votos de los electores. En estos momentos los candidatos hablan más de estrategias que de propuestas.

Por primera vez, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular Mariano Rajoy admite que su rival directo es el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y quizás sea en lo único en que los dos políticos coinciden. Sin embargo, el candidato del Partido Socialista Pedro Sánchez afirma que ni Rajoy ni Iglesias liderarán el Ejecutivo.


Leer más¿Decidirá el voto de los indecisos el resultado de las elecciones generales en España?

Cronología de la crisis política en España

Las elecciones generales del pasado 20 de diciembre dejaron un Congreso de los Diputados multicolor, con un resultado inédito para un país tradicionalmente bipartidista. El mayor número de diputados lo obtuvieron, por este orden, 4 formaciones políticas: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Ninguno de los líderes políticos obtuvo una mayoría suficiente para formar Gobierno.

El rey Felipe VI inició en enero las rondas de consultas buscando a un candidato para ser investido presidente. Mariano Rajoy, representante del partido más votado, fue el primero en acudir a la llamada del monarca, pero rechazó la propuesta y de esta forma provocaba una situación inédita en la historia de la democracia española.

Se volvía al punto de partida. Sin embargo, esta vez Pedro Sánchez, candidato de la segunda lista más votada, daba un paso al frente y comenzaba a negociar su posible Gobierno con Ciudadanos y Podemos. Sin embargo, fracasó en su intento y su candidatura no fue aprobada en dos rondas de votaciones celebradas en marzo. Al iniciarse el mes de mayo se acababa la última ronda de consultas de los partidos sin ningún resultado positivo. El rey se veía obligado a disolver a las Cortes. Terminaba así la legislatura más corta de la historia de la democracia española.

La ciudadanía española vive la sensación de que la campaña electoral empezó a comienzos de año. Y el país será gobernado hasta 190 días por un gobierno interino. Con independencia de lo que ocurra el 26 de junio, este periodo de interinidad se prolongará hasta agosto.

Democracia multipartidista

El director de Radiocable.com, Fernando Berlín, analiza la situación de una manera positiva y observa este período como una fase más en la formación de la tradición democrática en el país, que todavía cuenta solo con algo más de 35 años de libertades y Estado de Derecho. Teniendo en cuenta la participación cada vez más activa de los ciudadanos españoles en el proceso político, el periodista cree que los partidos tendrán que conseguir un acuerdo dada la presión de los ciudadanos.

La periodista de 'El País' Elsa García de Blas no ve a Pablo Iglesias encabezando un gobierno. Sin embargo cree que a pesar de las discrepancias que existen entre Unidos Podemos y PSOE pueden alcanzar un acuerdo.

La conclusión es que España deberá acostumbrarse a la política multipartidista después de más de 35 años de predominio de dos grandes formaciones. Además, los analistas creen que el interés ciudadano por la gestión publica, generado principalmente por el movimiento del 15-M, no va a disminuir en los próximos tiempos.

Francisco y las mujeres. 

Homilías no, diaconado más no que sí




El Papa ha reabierto la discusión sobre el diaconado femenino, pero ha dado a entender que no se hará nada. Entre tanto, desestima la idea de hacer predicar a las mujeres durante la Misa

por Sandro Magister



ROMA, 21 de junio de 2016 – Durante una conferencia de prensa en el Vaticano, hace pocos días, el cardenal Gerhard L. Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, confirmó que está en fase de conformación el equipo de especialistas que volverá a estudiar la cuestión del diaconado femenino, tal como anunció el papa Francisco el pasado 13 de mayo, durante una audiencia con las superiores generales de las congregaciones religiosas femeninas.

Pero Müller subrayó también que un estudio amplio de la cuestión del diaconado ya fue promovido hace varios años por la Comisión Teológica Internacional que colabora con la Congregación para la Doctrina de la Fe, en esa época presidida por Joseph Ratzinger.

El estudio se desarrolló en dos etapas, llevado a cabo por dos subcomisiones sucesivas y de las que formaron parte tres futuros cardenales de primer nivel: el mismo Müller, el entonces obispo auxiliar de Viena, Christoph Schönborn, y el filipino Luis Antonio G. Tagle, éste último considerado hoy por muchos como el sucesor "in pectore" de Francisco en el trono de Pedro.

El producto de ese estudio fue este largo y docto documento, publicado en el año 2002:

> El diaconado: evolución y perspectivas


No parece que Jorge Mario Bergoglio haya leído alguna vez este documento, si bien mostraba un fuerte interés por el tema, a la luz de lo que ha dicho el 13 de mayo a las superioras generales:

"Alguno podrá decir que las 'diaconisas permanentes' en la vida de la Iglesia son las suegras… En efecto, así fue en la Antigüedad: hubo un comienzo... Recuerdo que era un tema que me interesaba mucho cuando venía a Roma para las reuniones y me alojaba en la Domus Paolo VI. Había allí un teólogo sirio, valiente, que hizo la edición crítica y la traducción de los himnos de Efrén el Sirio. Un día le pregunté sobre esto, y él me explicó que en los primeros tiempos de la Iglesia hubo algunas 'diaconisas'. ¿Pero qué eran estas diaconisas? ¿Tenían la ordenación o no? ? Habla de ello el Concilio de Calcedonia (451 d. C.), pero es un poco oscuro. ¿Cuál era el rol de las diaconisas en esos tiempos? Parece – me decía ese hombre, que ya murió, era un valiente, sabio y erudito profesor –, parece que el rol de las diaconisas era el de ayudar en el bautismo de las mujeres, a través de la inmersión; las bautizaban ellas, por decoro, también para efectuar la unción en el cuerpo de las mujeres, en el bautismo. Y también una cosa curiosa: cuando se llevaba a cabo un juicio matrimonial porque el marido golpeaba a la esposa y ésta se dirigía al obispo para quejarse, las diaconisas eran las encargadas de revisar los moretones en el cuerpo de la mujer producidos por los golpes del marido e informaban al obispo. Me acuerdo de esto. Hay algunas publicaciones sobre el diaconado en la Iglesia, pero no es claro cómo era. Creo que pediré a la Congregación para la Doctrina de la Fe que me informen respecto a los estudios sobre este tema, porque he respondido solamente en base a lo que he escuchado de este sacerdote, quien era un investigador erudito y valioso, sobre el diaconado permanente. Además querría constituir una comisión oficial que pueda estudiar la cuestión: creo que hará bien a la Iglesia aclarar este punto; estoy de acuerdo, y hablaré para hacer algo en este sentido".

En todo caso, el documento del 2002 no cerró la cuestión si la ordenación de las mujeres al diaconado, atestiguada en los primeros siglos de la Iglesia y después desaparecida, fue o no un sacramento similar a la ordenación de los hombres.

Pero está inclinado mucho más hacia el no que hacia el sí. De la misma manera parece opinar el papa Francisco, dado que en la misma audiencia a las superioras generales también se pronunció contra la facultad de las mujeres de pronunciar la homilía durante la Misa, y en consecuencia contra una prerrogativa que es propia de los diáconos, además de los sacerdotes y de los obispos:

"No hay problema en que una mujer –  religiosa o laica – predique en una liturgia de la Palabra. No hay problema. Pero en la celebración eucarística hay un problema litúrgico-dogmático, porque la celebración es una – la liturgia de la Palabra y la liturgia eucarística es una unidad – y el que la preside es Jesucristo. El sacerdote o el obispo que preside lo hace en la persona de Jesucristo. Es una realidad teológico-litúrgica. En esta situación, al no existir la ordenación de las mujeres, ellas no pueden presidir. Pero se puede estudiar más y explicar más esto que he dicho ahora muy velozmente y en forma muy simple. […] Pediré a la Congregación para el Culto Divino que explique bien, en forma profunda, lo que he dicho ahora a la ligera sobre la predicación en la celebración eucarística, porque yo no tengo la teología y la claridad suficiente para explicarlo ahora. Pero es necesario distinguir bien: una cosa es la predicación en una liturgia de la Palabra, lo cual se puede hacer; otra cosa es la celebración eucarística. Aquí hay otro misterio: es el misterio de Cristo presente, y el sacerdote o el obispo que celebran 'in persona Christi'".

*

Para otros detalles sobre la propuesta, relanzada y después retirada por "L'Osservatore Romano", de conceder a las mujeres la facultad de predicar durante la Misa:

> No a la mujer sacerdote. Pero que al menos pronuncie la homilía (7.3.2016)

> "L'Osservatore" si corregge. Niente pulpito per le donne
 (21.4.2016)

*

Para facilitar la lectura, reproducimos a continuación los tres pasajes del documento del 2002 que tratan específicamente de las diaconisas.

Al final de estos textos se recuerdan además dos ejemplos del debate que precedió y siguió a la publicación del documento, uno por obra de un gran teólogo y liturgista, y el otro que tiene por autor a un canonista suizo, Pier Virginio Aimone Braida, profesor en la Universidad de Friburgo.

__________

El ministerio de las diaconisas

[Del capítulo segundo: "El diaconado en el Nuevo Testamento y en la Patrística"]


En la época apostólica, diversas formas de asistencia diaconal tanto respecto a los apóstoles como a las comunidades ejercidas por mujeres parecen tener un carácter institucional. Es así como Pablo recomienda a la comunidad de Roma "a Febe, nuestra hermana, diaconisa (he diakonos) de la Iglesia de Cencreas" (cf. Rom 16,1-4). Aunque es utilizada aquí la forma masculina de diakonos, no se puede concluir que ésta designe ya la función específica del "diácono"; de una parte, porque en este contexto diakonos significa aún en sentido muy general servidor y, de otra parte, porque la palabra "servidor" no posee un sufijo femenino, sino que posee un artículo femenino. Lo que parece seguro es que Febe ejerció un servicio en la comunidad de Cencreas, reconocido y subordinado al ministerio del Apóstol. En otras partes, en Pablo, a las mismas autoridades del mundo se las denomina diakonos (Rom 13,4) y, en 2 Cor 11,14-15, se trata de diakonoi del diablo.

Los exegetas están divididos a propósito de 1 Tim 3,11. La mención de las "mujeres" a continuación de los diáconos puede hacer pensar en las mujeres-diáconos (la misma presentación por "igualmente") o bien en las esposas de los diáconos, de quienes se ha hablado más arriba. En esta carta, las funciones del diácono no son descritas, sino solamente las condiciones de su admisión. Se dice que las mujeres no deben enseñar ni dirigir a los hombres (1 Tim 2,8-15). Pero las funciones de dirección y de enseñanza están, de todas formas, reservadas al obispo (1 Tim 3,5) y a los presbíteros (1 Tim 5,17), no a los diáconos. Las viudas constituyen un grupo reconocido en la comunidad, de quien ellas reciben asistencia a cambio de su compromiso de continencia y de oración. 1 Tim 5,3-16 insiste en las condiciones de su inscripción en la lista de viudas socorridas por la comunidad y no dice nada a propósito de sus funciones eventuales. Más tarde, serán oficialmente "instituidas", pero no "ordenadas"; constituirán un "orden" en la Iglesia y no tendrán jamás otra misión que la del buen ejemplo y la oración.

En el comienzo del siglo II, una carta de Plinio el joven, gobernador de Bitinia, menciona a dos mujeres, designadas por los cristianos como ministrae, equivalente probable del griego diakonoi (X 96-97). Y será a partir del siglo III cuando aparezcan los términos específicamente cristianos de diaconissa o diacona.

En efecto, a partir del siglo III, en ciertas regiones de la Iglesia —no en todas— se atestigua un ministerio eclesial específico atribuido a las mujeres llamadas diaconisas. Se trata de Siria oriental y de Constantinopla. Hacia el 240 aparece una compilación canónico-litúrgica singular, la Didascalia de los Apóstoles, que no tiene carácter oficial. El obispo posee en ella las características de un patriarca bíblico omnipotente (cf. DA 2, 33-35, 3). Él es la cabeza de una comunidad pequeña, a la que dirige sobre todo con la ayuda de diáconos y diaconisas. Estas últimas aparecen aquí por primera vez en un documento eclesiástico. Según una tipología tomada de Ignacio de Antioquía, el obispo ocupa el lugar de Dios Padre, el diácono el lugar de Cristo y la diaconisa el del Espíritu Santo (palabra del género femenino en las lenguas semíticas), mientras que los presbíteros (poco mencionados) representan a los Apóstoles y las viudas al altar (DA 2, 26, 4-7). No se trata en forma alguna de la ordenación de estos ministros.

La Didascalia pone el acento sobre la función caritativa del diácono y de la diaconisa. El ministerio de la diaconía tiene que aparecer como "una sola alma en dos cuerpos". Tiene por modelo la diaconía de Cristo que lavó los pies de sus discípulos (DA 3, 13, 1-7). No obstante, en cuanto a las funciones ejercidas, no existe paralelismo estricto entre las dos ramas del diaconado. Los diáconos han sido elegidos por el obispo para "ocuparse de muchas cosas necesarias", y las diaconisas solamente "para el servicio de las mujeres" (DA 3, 12, 1). Se desea que "el número de los diáconos sea proporcional al de la asamblea del pueblo de la Iglesia" (DA 3, 13, 1). Los diáconos administran los bienes de la comunidad en nombre del obispo. Al igual que el obispo, son sustentados con los bienes de la comunidad. Se dice de los diáconos que son el oído y la boca del obispo (DA 2, 44, 3-4). El fiel ha de pasar por ellos para acceder al obispo, lo mismo que las mujeres han de pasar por las diaconisas (DA 3, 12, 1-4). Un diácono vigila las entradas de la sala de reuniones mientras que otro asiste al obispo en la ofrenda eucarística (DA 2, 57, 6).

La diaconisa ha de proceder a la unción corporal de las mujeres en el momento del bautismo, instruir a las mujeres neófitas, visitar en sus casas a las mujeres creyentes y, sobre todo, a las enfermas. Le está prohibido conferir el bautismo como tal y desempeñar una función en la ofrenda eucarística (DA 3, 12, 1-4). Las diaconisas lograron ganar en importancia a las viudas. El obispo puede siempre instituir viudas, pero estas no deben ni enseñar ni administrar el bautismo (de las mujeres), sino solamente orar (DA 3, 5, 1-3, 6, 2).

Las Constituciones apostólicas, que aparecieron en Siria hacia el 380, utilizan e interpolan la Didascalia, la Didache e, igualmente, la Tradición apostólica. Tendrán una influencia perdurable en la disciplina de las ordenaciones en Oriente, aun cuando nunca fueron consideradas como una colección canónica oficial. El compilador prevé la imposición de manos junto con la epíclesis del Espíritu Santo no solo para los obispos, los presbíteros y los diáconos, sino también para las diaconisas, subdiáconos y lectores (cf. CA VIII, 16-23) La noción de klèros es ampliada a todos aquellos que ejercen un ministerio litúrgico, que son sustentados por la Iglesia y que gozan de los privilegios civiles que la legislación imperial otorgaba a los clérigos, de tal forma que las diaconisas forman parte del clero, mientras que las viudas son excluidas de él.

Obispo y presbíteros son respectivamente puestos en paralelismo con el sumo sacerdote y con los sacerdotes de la antigua Alianza, mientras que a los levitas les corresponden todos los otros ministerios y estados de vida: "diáconos, lectores, cantores, ostiarios, diaconisas, viudas, vírgenes y huérfanos" (CA II 26, 3. CA VIII 1, 21). Se coloca al diácono "al servicio del obispo y de los presbíteros" y no debe jamás usurpar las funciones de éstos. El diácono puede proclamar el evangelio y dirigir la oración de la asamblea (CA II 57, 18), pero solo el obispo y los presbíteros pueden exhortar (CA II 57, 7). La entrada en función de las diaconisas se hace por una epithesis cheirôn o imposición de manos que confiere el Espíritu Santo, al igual que para el lector (CA VIII 20.22). El obispo dice la oración siguiente: "Dios eterno, Padre de nuestro Señor Jesucristo, creador del hombre y de la mujer, tú que llenaste de espíritu a Myriam, Débora, Ana y Hulda, que no has juzgado indigno que tu Hijo, el Unigénito, naciese de una mujer, tú que en la tienda del testimonio y en el templo has instituido guardianas para tus santas puertas, tú mismo mira ahora a esta tu sierva que está aquí presente, propuesta para el diaconado, otórgale el Espíritu Santo y purifícala de toda impureza de la carne y del espíritu para que pueda desempeñar dignamente el oficio que le ha sido confiado, para tu gloria y para la alabanza de tu Cristo, por quien a ti sean gloria y adoración en el Espíritu Santo por los siglos. Amen".

Las diaconisas son nombradas antes del subdiácono, el cual ha recibido una cheirotonia como el diácono (CA VIII 21), mientras que las vírgenes y las viudas no pueden ser "ordenadas" (VIII 24, 25). Las Constituciones insisten para que las diaconisas no tengan ninguna función litúrgica (III, 9, 1-2), pero amplían sus funciones comunitarias de "servicio con las mujeres" (CA III 16, 1) y de intermediarias entre las mujeres y el obispo. Se ha dicho siempre que ellas representan al Espíritu Santo, pero "no hacen nada sin el diácono" (CA II 26, 6). Ellas han de estar en las entradas de las mujeres en las asambleas (II 57, 10). Sus funciones se resumen de esta forma: "La diaconisa no bendice y nada hace de lo que le corresponde hacer a los presbíteros y diáconos, pero guarda las puertas y asiste a los presbíteros en el bautismo de las mujeres a causa de la decencia" (CA VIII 28, 6).

A esta observación hace eco aquélla otra, casi contemporánea, de Epifanio de Salamina en el Panarion, hacia el 375: "Existe ciertamente en la Iglesia el orden de las diaconisas, pero no es para ejercer funciones sacerdotales, ni para confiarles alguna empresa, sino por la decencia del sexo femenino en el momento del bautismo". Una ley de Teodosio, del 21 de junio del 390, revocada el 23 de agosto siguiente, fijaba la edad de admisión al ministerio de las diaconisas a los 60 años. El concilio de Calcedonia (can. 15) la rebajaba a 40 años, prohibiéndoles el matrimonio subsiguiente.

Ya en el siglo IV, la forma de vida de las diaconisas se aproxima al de las mujeres que viven en monasterios (monjas). Se llama, en esa época, diaconisa a la responsable de una comunidad monástica de mujeres, como da testimonio de ello, entre otros, Gregorio de Nisa. Ordenadas abadesas de monasterios femeninos, las diaconisas portan el maforion o velo de perfección. Hasta el siglo VI, asisten aún a las mujeres en la piscina bautismal y para la unción. Aunque no sirven al altar, pueden no obstante distribuir la comunión a las mujeres enfermas. Cuando la práctica bautismal de la unción del cuerpo entero fue abandonada, las diaconisas no son sino vírgenes consagradas que han emitido el voto de castidad. Residen bien en los monasterios, bien en sus casas. La condición de admisión es la virginidad o la viudedad y su actividad consiste en la asistencia caritativa y sanitaria a las mujeres.

En Constantinopla, en el siglo IV, la más conocida de las diaconisas fue Olimpias, higoumene de un monasterio de mujeres, protegida de San Juan Crisóstomo, la cual puso todos sus bienes al servicio de la Iglesia. Fue "ordenada" (cheirotonein) diaconisa, por el patriarca, con tres de sus compañeras. El can. 15 de Calcedonia (451) parece confirmar el hecho de que las diaconisas son ciertamente "ordenadas" por la imposición de manos (cheirotonia). Su ministerio es llamado leitourgia y no les está permitido el contraer matrimonio después de la ordenación.

En el siglo VIII, en Bizancio, el obispo impone siempre las manos a la diaconisa y le confiere el orarion o estola (las dos franjas se colocaban delante, la una sobre la otra); le entrega el cáliz que ella coloca sobre el altar, pero sin darle a nadie la comunión. Es ordenada dentro de la liturgia eucarística, en el santuario, como los diáconos. A pesar de la semejanza de los ritos de la ordenación, la diaconisa no tendrá acceso ni al altar ni a ningún ministerio litúrgico. Estas ordenaciones se orientan sobre todo a las higoumenes de los monasterios femeninos.

Es necesario precisar que, en Occidente, no se encuentra ninguna huella de diaconisas durante los cinco primeros siglos. Los Statuta Ecclesiae antiqua preveían que la instrucción de las mujeres catecúmenas y su preparación al bautismo fuesen confiadas a las viudas y a las monjas "elegidas ad ministerium baptizandarum mulierum".

Algunos concilios de los siglos IV y V rechazan todo ministerium feminae y prohíben toda ordenación de diaconisa. Según el Ambrosiaster (en Roma, finales del siglo IV), el diaconado femenino era patrimonio de los herejes montanistas. En el siglo VI, se designan a veces como diaconisas a las mujeres admitidas en el grupo de las viudas. Para evitar toda confusión, el concilio de Epaone prohíbe "las consagraciones de las viudas que se hacen llamar diaconisas". El concilio II de Orleans (533) decide apartar de la comunión a aquellas mujeres que hubiesen "recibido la bendición del diaconado, a pesar de las prohibiciones de los cánones, y que se hubiesen casado de nuevo". Se denominaban también diaconissae las abadesas o las esposas de los diáconos, por analogía con las presbyterissae e incluso con las episcopissae.

La presente panorámica histórica nos permite constatar que ha existido ciertamente un ministerio de diaconisas, que se desarrolló de forma desigual en las diversas partes de la Iglesia. Parece claro que este ministerio no fue considerado como el simple equivalente femenino del diaconado masculino. Se trata al menos, sin embargo, de una verdadera función eclesial ejercida por mujeres, mencionada a veces antes de la del subdiaconado en la lista de los ministerios de la Iglesia. ¿Era este ministerio conferido por una imposición de manos comparable a aquella, por la que eran conferidos el episcopado, el presbiterado y el diaconado masculino? El texto de las Constituciones apostólicas dejaría pensar en ello; pero se trata de un testimonio casi único y su interpretación está sometida a intensas discusiones. ¿La imposición de manos sobre las diaconisas debe asimilarse a la hecha sobre los diáconos, o se encuentra más bien en la línea de la imposición de manos hecha sobre el subdiácono y el lector? Es difícil zanjar la cuestión a partir únicamente de los datos históricos. En los capítulos siguientes se clarificarán algunos elementos y algunas cuestiones permanecerán abiertas. Particularmente, se consagrará un capítulo a examinar más de cerca cómo la Iglesia, a través de su teología y de su magisterio, ha tomado conciencia de la realidad sacramental del orden y de sus tres grados. Pero antes conviene examinar las causas que han conducido a la desaparición del diaconado permanente en la vida de la Iglesia.

Hacia la desaparición de las diaconisas

[Del capítulo tercero: "La desaparición del diaconado permanente"]


A partir del siglo X, ya no se nombra a las diaconisas más que en unión con instituciones de beneficencia. Un autor jacobita de esta época constata: "En tiempos antiguos se ordenaba a las diaconisas; éstas tenían por función el ocuparse de las mujeres adultas, con el fin de que éstas no se descubriesen delante del obispo. Pero cuando la religión se extendió y se decidió administrar el bautismo a los niños, dicha función fue abolida". Encontrarnos esta misma constatación en el Pontifical del Patriarca Miguel de Antioquía (1166-1199). Comentando el can. 15 de Calcedonia, Teodoro Balsamón, a finales del siglo XII, observa que "de lo que trata este canon ha caído totalmente en desuso. Ya que hoy día no se ordena a diaconisas, aunque se llame abusivamente diaconisas a aquellas que forman parte de las comunidades de ascetas". La diaconisa se transforma en una monja. Vive en monasterios en donde apenas se practican obras de diaconía, ya sea en el ámbito de la educación, en el de los cuidados hospitalarios o en el de los servicios pastorales.

La presencia de diaconisas es aún atestiguada en Roma a finales del siglo VIII. Mientras que los antiguos rituales romanos ignoraban a las diaconisas, el sacramentario Hadrianum, enviado por el Papa a Carlomagno y difundido por éste en todo el mundo franco, tiene una Oratio ad diaconam faciendam. Se trata en realidad de una bendición colocada como apéndice entre otros ritos de primera institución. Los textos carolingios hacen con frecuencia una amalgama entre diaconisas y abadesas. El concilio de París, del 829, prohíbe, en general, a las mujeres toda función litúrgica.

Las Decretales pseudo-isidorianas no mencionan a las diaconisas. Un Pontifical bávaro, de la primera mitad del siglo IX, las ignora igualmente. Un siglo más tarde, en el Pontifical romano-germánico de Maguncia, se encuentra colocada después de la ordinatio abbatissae, entre la consecratio virginum y la consecratio viduarum, la oración Ad diaconam faciendam. No se trata aquí, de nuevo, más que de una bendición acompañada de la entrega por parte del obispo de la estola y del velo, lo mismo que del anillo nupcial y de la corona. Como las viudas, la diaconisa promete continencia. Es la última mención de la "diaconisa" en los rituales latinos. En efecto, el Pontifical de Guillermo Durando, a finales del siglo XIII, ya no habla de las diaconisas más que en términos del pasado.

En la Edad Media, las religiosas hospitalarias y dedicadas a la enseñanza desempeñan de hecho funciones de diaconía sin ser por ello mismo ordenadas en función de este ministerio. El título, sin corresponder a un ministerio, permanece atribuido a mujeres que son instituidas viudas o abadesas. Hasta el siglo XIII, a las abadesas se les llama algunas veces diaconisas.

Conclusión


En lo que respecta a la ordenación de mujeres para el diaconado, conviene notar que emergen dos indicaciones importantes de lo que ha sido expuesto hasta aquí:

1) las diaconisas de las que se hace mención en la Tradición de la Iglesia antigua —según lo que sugieren el rito de institución y las funciones ejercidas— no son pura y simplemente asimilables a los diáconos;

2) la unidad del sacramento del Orden, en la distinción clara entre los ministerios del obispo y de los presbíteros, por una parte, y el ministerio diaconal, por otra, está fuertemente subrayada por la Tradición eclesial, sobre todo en la doctrina del concilio Vaticano II y en la enseñanza postconciliar del Magisterio.


A la luz de estos elementos puestos en evidencia por la investigación histórico-teológica presente, corresponderá al ministerio de discernimiento que el Señor ha establecido en su Iglesia pronunciarse con autoridad sobre la cuestión.

__________



DOS MOMENTOS DE LA DISCUSIÓN



En la nota 79 del capítulo segundo, el documento del 2002 de la Comisión Teológica Internacional remite a un artículo de 1999, del jesuita Piersandro Vanzan, publicado en "La Civiltà Cattolica", que a su vez "recuerda las discusiones que hubo entre R. Gryson, A.G. Martimort, C. Vagaggini y C. Marucci" sobre el diaconado femenino.

Uno de los autores citados, el benedictino camaldulense Cipriano Vagaggini – apreciado universalmente también hoy, sobre todo por su obra capital que lleva el título de "El sentido teológico de la liturgia" –, escribió justamente en 1988 el siguiente ensayo, que terminaba sosteniendo "la legitimidad y la urgencia que las autoridades competentes admitan mujeres al sacramento del orden del diaconado, concediéndoles todas las tareas, incluso las litúrgicas", que corresponden a los hombres diáconos:

> L'ordinazione delle diaconesse nella tradizione bizantina

El canonista suizo Pier Virginio Aimone Braida, profesor en la Universidad de Friburgo, escribió este otro ensayo poco después de la publicación del documento del 2002, explorando esas fuentes del derecho canónico clásico medieval que a su juicio habían sido abandonadas por el documento mismo:

> Brevi osservazioni sul significato del termine "diaconessa" nella canonistica classica

En particular, Aimone examina la "Summa 'Omnis qui iuste' in Decretum Gratiani" del siglo XII, llamada más brevemente "Summa Lipsiensis", y dedica un amplio espacio a la cuestión de las diaconisas, exponiendo los pro y los contra, los "sic et non", tal como se acostumbraba en las escuelas teológicas de la época.

Y al final escribe:

"Se puede concluir esta breve consideración sobre las cuestiones referidas a las diaconisas, diciendo que la 'Summa Lipsiensis' contiene, cómo por un lado pone en evidencia los argumentos cuantitativos que tienden a la exclusión del otorgamiento del sacramento del orden del diaconado a las mujeres, tanto en la Iglesia medieval como en la Iglesia primitiva; por otro lado, en contrario, cómo las razones cualitativas y autorizadas (la decisión del Concilio de Calcedonia, canon 15) tienden más que nada a a sugerir la subsistencia de una praxis poco a poco perdida. 

"Si esta argumentación está en condiciones de hacer progresar la discusión sobre el argumento y, sobre todo, si ella puede inducir a la conclusión que el otorgamiento del sacramento del orden sagrado del diaconado a las mujeres es una opción sostenible bajo el perfil histórico, teológico y canónico, nuestra respuesta se limita a la praxis seguida a veces en el derecho canónico medieval cuando una cuestión era particularmente difícil o controversial: 'Id inquirat lector', evalúe el lector".


__________


Traducción en español de José Arturo Quarracino, Temperley, Buenos Aires, Argentina.