miércoles, 15 de junio de 2016

Moreno Valle es "colero"; Y quiere echar a Beltrones del PRI; Osorio Chong o Ruíz Massieu, sus preferidos; Lalo Rivera, feliz

Detienen a un informático en Ginebra como sospechoso de filtrar los 'Papeles de Panamá'

15/06/2016 - 15:49 Actualizado: 15:59 - 15/06/16

Trabaja en la firma de abogados especialistas en evasión fiscal

Un informático de la oficina del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca en Ginebra está bajo detención provisional desde hace unos días bajo la sospecha de que podría haber sido él quien filtró los llamados 'Papeles de Panamá', que sacaron a luz las actividades en paraísos fiscales de personalidades de todo el mundo.


Según informa el diario suizo 'Le Temps', la fiscalía de Ginebra ha puesto bajo arresto provisional al informativo bajo la sospecha de que "hizo salir un gran volumen de datos confidenciales" del bufete de abogados "en un periodo reciente", ha indicado una fuente próxima al caso.


La Fiscalía de Ginebra ha confirmado al diario que se ha abierto un procedimiento "tras una denuncia presentada por Mossack Fonseca", pero no ha querido dar más detalles. Según el periódico, se ha llevado a cabo un registro de la oficina del bufete panameño durante el que se han incautado de material informático.


Actualmente, los investigadores trabajan para determinar si el informático ha sustraído datos de su empresa y, llegado el caso, qué tipo de datos y cuándo. De acuerdo con las fuentes consultadas por el diario, la detenido se le acusa principalmente de "sustracción de datos", "acceso indebido a un sistema informático" y "abuso de confianza", si bien éste habría negado estos hechos.

El pasado 3 de abril, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sacó a la luz millones de documentos de la firma Mossack Fonseca en los que se ponía de manifiesto el uso de estructuras offshore por parte de personalidades y empresas para ocultar activos y evitar el pago de impuestos.

El supuesto autor de la filtración, que se ocultó tras el seudónimo 'John Doe', dijo al diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung' que había "decidido desenmascarar a Mossack Fonseca" porque consideraba que sus fundadores, empleados y clientes "deben responder por su papel en delitos" como el fraude fiscal. La fuente consultada por 'Le Temps' ha subrayado que no está claro que el detenido sea quien filtró los documentos.

VITAL
lo BÁSICO
 lo  ESENCIAL
lo  IMPRESCINDIBLE
lo  INDISPENSABLE
lo  IRREEMPLAZABLE
para  empezar el día
Miércoles  15   de  junio  de 2016
6:40 AM
HOY, LO QUE SOBRA, ES LA INFORMACIÓN.
LO IMPORTANTE, LO VITAL, ES ORGANIZARLAANALIZARLA INTERPRETARLA.






la Revolución Cultural
y algunos de sus instrumentos,
como: el Multiculturalismo, el
Cambio Climático y el buenismo
moral



la reingeniería social



la Revolución global


666: el número de la Bestia, del Falso Profeta
Apocalíptico donativo del Presidente argentino al Papa, fue rechazado por Francisco
josé a. pérez stuart




la Revolución nacional


VICTORIAS ARTIFICIALES DEL PAN
2018: el candidato a vencer
raymundo riva palacio
el financiero



INVOLUCRAN A SU TÍO CON MALOS MANEJOS FINANCIEROS EN EL SNTE
Moreno-Valle quiere echar a Beltrones del PRI; prefiere a Osorio Chong o a la Ruíz Massieu
alejandro mondragón



Moreno-Valle sólo es presidenciable para los poblanos
A NIVEL NACIONAL...ES "COLERO"
enrique nuñez
intolerancia



¿Tiene algo qué festejar el PRD, después de las elecciones?
pablo hiriart
el financiero


Las candidaturas del PRI no fueron determinadas de conformidad con la coalición revolucionaria dominante
carlos ramírez



las batallas locales



AJALPAN, UNA CLARA DEMOSTRACIÓN DE CÓMO "GANÓ" EL "PAN" LAS ELECCIONES: INFLAN VOTOS DEL "PANAL" PARA SUMARLOS AL ABANDERADO PANISTA

rodolfo ruíz



LOS PROFESORES LO RECHAZAN
Moreno-Valle protegió a Gerardo Islas para evitar que lo destituyeran del PANAL
fermin garcía
la jornada




Lalo Rivera, feliz de haber contribuido al triunfo de un priísta en Quintana Roo
rodolfo ruíz



la Revolución dentro de la Iglesia
y su fruto:  el nuevo cisma

La sinodalidad hace naufragar el Concilio
sandro magister



El Vaticano, ¿detrás de la rebelión purpura?
salvador garcía soto



EL PRÓXIMO 29 DE JUNIO

Benedicto XVI celebrará con Francisco el 65º aniversario de su ordenación sacerdotal

El papa emérito cumple el próximo 29 de junio 65 años de sacerdote. Y esta importante ocasión será celebrada el 28 de junio en el Vaticano, con una celebración solemne en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, presidida por el papa Francisco y Benedicto XVI. Ese día el papa emérito recibirá un volumen sobre el sacerdocio realizado para dicha ocasión. La noticia ha sido anunciada por la fundación Ratzinger.


15/06/16 7:13 AM
(Zenit) Joseph Ratzinger fue ordenado el la catedral de Frisinga de mano del cardenal Michael von Faulhaber, arzobispo de Munich junto con su hermano mayor Georg.
Desde que Benedicto XVI renunció al pontificado, han sido escasas las ocasiones en las que se le ha visto en público. La última vez, fue el pasado 8 de diciembre, durante la apertura del Jubileo de la Misericordia.

la doctrina frente al combate revolucionario



los agentes de la Revolución, 
bajo la óptica de los servicios 
de Inteligencia





las operaciones de contrainteligencia



las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución




la historia




la economía


Sólo el 1.7% de los mexicanos que trabajan, percibe más de 20 mil pesos al mes
El Financiero
De los 51.7 millones de adultos que trabajan en México, sólo el 1.7 por ciento percibe más de 20 mil pesos al mes, una cifra que contrasta con los bajos ingresos del resto de la población en el país. 

De acuerdo con la ENIF, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca del 10 de la población gana menos de mil 500 pesos mensuales, mientras que el 17.2 por ciento apenas logra percibir entre mil 500 y tres mil pesos.

La encuesta reveló que sólo una tercera parte de la población recibe entre tres mil y cinco mil pesos por las actividades que realiza, y apenas un 20 por ciento logra obtener entre cinco y ocho mil pesos.


los personajes



la ciencia

LOS HECHOS



El presidenciable de Puebla



ENRIQUE NÚÑEZ

Después de la jornada electoral del 5 de junio, se desbordaron los ánimos de los suspirantes presidenciales, principalmente entre los panistas, movidos por el triunfalismo generado por las siete gubernaturas ganadas.
Así las cosas, después de 10 días de la elección, en los círculos políticos nacionales ya se habla de dos corrientes con rumbo a la elección de junio de 2018.
Entre el panismo nacional está cantada la apuesta: Margarita Zavala contra Ricardo Anaya.
No hay más.
En columnas, notas periodísticas, programas de radio, mesas de análisis y en los restaurantes políticos de moda, no se habla de otra cosa que de la carrera presidencial.
Anaya y Zavala por el PAN; Osorio, Nuño, Meade y alguna mujer por el PRI; López Obrador por Morena; Mancera por el PRD y párenle de contar.
Es decir, que la puja por la Presidencia de la República tiene muy claros prospectos, de los cuales veremos caerse a más de uno de aquí al fin de año.
Pero de lo que ya podemos estar seguros es que a la selecta lista no se sumará ninguno más.
Sin embargo, existe un personaje que suena con más fuerza que todo los anteriores.
Aunque usted no lo crea, estoy hablando de Rafael Moreno Valle.
Así como usted lo lee.
Para quienes vivimos en Puebla, el presidenciable con mayor exposición mediática y con el respaldo de la gran mayoría de las plumas locales es el Señor de Los Cerros.
Para fines prácticos, podemos decir que hay dos tipos de presidenciables: los nacionales y el de Puebla.
Sin duda, lo que hoy vive Rafael, convertido en el hazmerreír de los medios nacionales, particularmente de los que no aceptan embutes, es un duro golpe para su ego, sobre todo porque sus asesores le hicieron creer que tenían controlada a la mayoría de la prensa del país.
En conclusión, no hay duda de que si la elección presidencial fuera solo en Puebla, Moreno Valle sería desde hoy el candidato. Pero a nivel nacional, es el colero de la carrera a Los Pinos, si es que aún sigue en la competencia.
Nada lo define mejor que ser el presidenciable de Puebla.











#RafaTurquesa2018


Por Alejandro Mondragón
Los pasos que empieza a dar el gobernador Rafael Moreno Valle, después del 5 de junio, parecen encaminarse hacia otra alternativa que ofrece a Peña Nieto, en el escenario de no ser el candidato del PAN a Los Pinos en el 2018.
En política, lo que parece es.
Vayamos a los hechos.
1.- Orillado por el destape de Vicente Fox a Margarita Zavala y el triunfo en 7 estados que puso a Ricardo Anaya en los cuernos de la luna mediática, Moreno Valle se destapó.
Y fue con el periodista Joaquín López Dóriga donde se subió al ring para criticar la inexperiencia de gobierno de Margarita Zavala y Ricardo Anaya, además de censurar el populismo de Andrés Manuel López Obrador.
Al PRI y al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no los tocó. Así fue la tónica en otras entrevistas televisivas, impresas y radiofónicas.
2.- El domingo pasado, se reunieron las mujeres turquesas en Puebla. Vino el líder nacional del Panal, Luis Castro, y estuvieron los gobernadores, en funciones, Rafael Moreno Valle, y el electo, Tony Gali, quien horas antes anunció todo su apoyo al proyecto de Moreno Valle para ser presidente.
El mandatario refrendó su alianza con el Panal y su compromiso con la agenda turquesa.
3.- Los pronunciamientos a favor de Moreno Valle que salen desde Puebla jamás hacen referencia a que sea postulado por el PAN. En los hechos, ningún panista de relevancia nacional se ha sumado a él.

A LO QUE JUEGA
En círculos nacionales, cada vez cobra más fuerza la versión de que si a Moreno Valle no le alcanza para competir por el PAN, entonces lo haría por la vía del Panal y la construcción de un partido nacional que sería Compromiso por México.
Venderle al PRI de Peña Nieto un golpeteo contra Margarita Zavala, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.
La ruptura con Acción Nacional para quitarle puntos al partido y marcar diferencia en un escenario de elección cerrada en el 2018.
Para eso, era prioridad garantizar las prerrogativas del Panal y el registro de Compromiso por Puebla.
De ahí la reunión del domingo de mujeres turquesas y los ataques a Margarita y López Obrador, pero cero descalificaciones al PRI de Peña Nieto.
Dicen los enterados que sí hubo un acuerdo tácito entre Moreno Valle y Peña Nieto para sacrificar a Blanca Alcalá en Puebla:
“Ayúdame a sacar Puebla y yo me sumo al 2018, en el PAN o por fuera”.
Le promete al peñismo un nuevo partido nacional, Compromiso por México, que jugaría en la estrategia priista.
Ya en el 2018 negociará fuero para él y cercanos. Lo que no gane en el PAN, se obtendrá por la vía del Panal y el nuevo partido nacional.
A punto de nacer el nuevo Elba Esther Gordillo, quien siempre supo negociar en función de su fuerza e interés sexenal.
Parece que Manlio Fabio Beltrones ya lo sabe, porque sólo se explicaría el golpe mediático en Reforma al SNTE, con el tema del lavado de dinero de comisiones magisteriales, donde involucran al tío del góber, Javier Moreno Valle Suárez.
Y es que el único que no encaja en esta estrategia es Beltrones. Lo quieren echar del partido. Lo ideal para Moreno Valle sería tener desde ya en el PRI a Miguel Ángel Osorio Chong o Claudia Ruiz Massieu.


 CUITLATLÁN
Moreno Valle frenó la defenestración de Gerardo Islas como dirigente del Panal 
 15/06/2016 04:00  
 Publicado por Fermín Alejandro García
Un acuerdo que había antes de la elección de gobernador era que a los 15 días de las votaciones del 5 de junio sería removido Gerardo Islas Maldonado, como presidente estatal del Panal, pues no es aceptado en las estructuras del magisterio poblano. Sin embargo, la intervención del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas frenó la concreción de esa promesa y por esa razón, el pasado fin de semana, estuvo en la capital Luis Castro Obregón, el líder nacional del Partido Nueva Alianza, quien vino a ratificar al dirigente local de dicha fuerza política.

Lo anterior, junto con el resultado de los recientes comicios, ha generado un enorme malestar entre los miembros de la estructura política del SNTE y del Panal, al no haberse cumplido con tres de las cuatro metas que se proyectaron para el actual proceso electoral, entre las cuales se incluía la salida de Islas Maldonado.

Por eso se vive una situación peculiar, curiosa, entre las filas del magisterio poblano pues existe mucho enojo con lo que pasó en las elecciones. Se percibe un ambiente de derrota y no pareciera que el Panal hubiera formado parte de la coalición Sigamos Adelante, que arrasó en las votaciones de hace dos domingos y acabó vapuleando al PRI.

Resulta que a principios del año entre las filas del magisterio existió una especie de rebelión contra el proyecto de alianza entre el Panal y el PAN, o mejor dicho entre el aparato político del SNTE y el morenovallismo. El malestar se reducía a una pregunta: ¿Quién es el dueño del Panal, el sindicato de maestros o el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas?

Las quejas iban en dos sentidos: por un lado, el mal trato que priva en la Secretaría de Educación Pública en contra de los miembros del sindicato; y por el otro, que Gerardo Islas utiliza al Panal como una franquicia para su proyección personal y defender los intereses de Moreno Valle, pero quienes acaban haciendo el trabajo político son las estructuras del magisterio poblano que son maltratadas por el morenovallismo.

Ese ambiente parecía hacer propicias las condiciones para que el Panal se acabara aliando con el PRI y le diera la espalda al morenovallismo. Sobre todo porque en el resto del país, en donde hubo comicios, el partido del magisterio se entendió mejor con el tricolor.

La noche del pasado 22 de febrero, Juan Díaz de la Torre, el líder nacional del SNTE, luego de entrevistarse con Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, en una reunión privada le comunicó a Luis Castro que para el caso de Puebla el Panal haría una excepción y jugaría en contra del PRI. Por tanto la orden fue no romper con el gobernador Moreno Valle.

Tal situación planteó un dilema complicado para los líderes de las secciones 23 y 52 del SNTE, quienes para lograr convencer a los miembros de la estructura política de respetar y sumarse al acuerdo de coalición con el PAN, se planteó el siguiente acuerdo, que tenía cuatro metas:

Primera: que el Panal obtuviera por lo menos 100 mil votos en los comicios del 5 de junio, como una manera de garantizar su registro y un importante crecimiento electoral.

Segunda: que se convirtiera en la tercera fuerza política del estado, desplazando al PRD y a Morena, que son los dos partidos de mayor simpatía de los maestros.

Tercera: que el Panal fuera recuperado como un partido del magisterio y para ello se planteó la necesidad de que los dirigentes tienen que ser maestros. En tal sentido, se prometió de parte de la dirigencia del SNTE que a los 15 días de las votaciones dejaría el cargo Gerardo Islas, como parte del proyecto de darle a dicha fuerza una identidad más cercana a los intereses del sindicato de profesores.

Cuarta: que en caso de que ganara Antonio Gali Fayad –algo que ya sucedió– incorpore a un número importante de maestros en su gobierno.

Al final, de las 4 metas, las 3 primeras no se cumplieron y está pendiente el cuarto compromiso.

El Panal obtuvo 62 mil 415 votos, cifra muy por debajo de la meta de 100 mil sufragios y sin posibilidades de desplazar al PRD y a Morena. Al revés, apenas pudo salvar el registro, al conseguir el 3.3 por ciento del total de la votación.

Lo que más agravió ha provocado es que todos los miembros de la estructura política esperaban la salida de Gerardo Islas, quien de acuerdo con lo planeado, sería sustituido temporalmente por Roberto Villareal Vaylón, el secretario del Comité Directivo Estatal del partido, en lo que se concertaba con Luis Castro y Juan Díaz de la Torre la elección de un profesor como nuevo líder de esta fuerza política.

Todo indica que el gobernador intervino ante la cúpula nacional del SNTE para exigir la permanencia de Gerardo Islas, y en el sindicato se cedió bajo la idea de que –por ahora– no conviene entrar en conflicto con el morenovallismo, luego de que el Panal perdió, junto con el PRI, varias elecciones de gobernador en el resto del país.

El anunció que el domingo pasado realizó Luis Castro a favor de la permanencia de Gerardo Islas cayó como balde de agua fría en la estructura política del magisterio, ya que con ese anunció les quedó claro que el Panal sigue siendo una franquicia del morenovallismo y no es el partido del sindicato de maestros.

A eso se debe a que en el Panal y en el SNTE muchos maestros se sientan mal y de malas por el resultado electoral, pese a que están del lado de los vencedores. Ironías de la política local.


El festejo de Agustín Basave
 Pablo Hiriart
05:00 AM
Oí con estupor al generalmente sensato Jesús Zambrano pronunciarse en favor de que Agustín Basave siga al frente del PRD, pues “lo ha hecho bien” (programa de Óscar Mario Beteta, Radio Fórmula).

¿De veras? Basave condenó al partido que preside a ser un eterno satélite de otro partido.

El PRD va a ser al PAN lo que el PFCRN y el PARM fueron al PRI durante muchos años.

No es de izquierda –como dicen sus estatutos–, ni de derecha –como sus aliados–, ni tampoco de centro. Puro oportunismo. Basave lo mató como opción de gobierno.

Se alía con el PAN y luego de los comicios su secretaria general, Beatriz Mojica, acusa a la Iglesia de haber intervenido en las elecciones. Si lo hizo fue en favor de sus aliados.

¿Van a renuncian a los triunfos que tuvieron con el PAN, por esa intervención de la Iglesia que “trastoca la vida política democrática del país”, como dijo Mojica?

Están noqueados. Esquizofrenia pura: pasan de la euforia de su presidente Basave, a la congoja por la intervención del clero en favor de sus aliados.

Habría alguna posibilidad de rehabilitación si el PRD lo admitiera: están desubicados, tienen un presidente que no sabe adónde va, que los va a dejar tirados porque todo en él es confusión.

Basave festeja el éxito del PRD en los comicios del día cinco, sobre las ruinas de ese partido.

Morena los desbancó como tercera fuerza. ¿Eso festeja Basave?

En una documentada nota de Claudia Herrera Beltrán en La Jornada de ayer, se exhibe, con cifras oficiales, que al PRD le fue peor que nunca en estas elecciones.

En Veracruz, donde “ganó” el PRD e históricamente ha tenido buena votación, esta vez sacó 126 mil 990 votos contra 721 mil 427 de Morena. Y Basave se siente triunfador.

Zacatecas, estado que gobernaron no sólo con Monreal (que ahora está en Morena), sino con su expresidenta Amalia García, el PRD obtuvo 60 mil 837 votos contra 180 mil 575 de Morena.

Oaxaca, estado que gobernaba, el PRD alcanzó 224 mil 056 votos contra 353 mil 805 de Morena.

El PRD también “gobernaba” Sinaloa. Ahí tuvo apenas 16, 687 votos, que equivalen al 2.3 por ciento del total. Y también quedaron debajo de Morena, que llegó a 26 mil 961 sufragios.

En Puebla, Basave se puso intransigente y a su partido le fue fatal: 68 mil 353 votos contra 169 mil 632 de Morena.

Vámonos al total de votos en las elecciones en los 12 estados que eligieron gobernador: para PRD, 978 mil 668 votos, y para Morena, un millón 706 mil 929 votos.

¿Qué festeja Basave? ¿De qué triunfos habla?

Si hubiera un mínimo de autocrítica en ese partido tendrían que pedirle a Basave que se vaya… antes de que los deje tirados para irse a Morena.


2018: el candidato a vencer
 Raymundo Riva Palacio
05:00 AM

Andrés Manuel López Obrador prometió que Morena se llevaría el 30% de la votación para el Congreso Constituyente en la Ciudad de México y alcanzó el objetivo. López Obrador le pidió a David Monreal que fuera buscara la gubernatura de Zacatecas, donde lo importante no era ganar sino construir una estructura partidista, y Morena se convirtió en la segunda fuerza del estado con 25% del voto. Hace un año le dijo Rocío Nahle, la coordinadora de Morena en el Congreso, que ganarían en Veracruz; no pasó, pero Morena se convirtió en la tercera fuerza estatal. Se asentó bien en Puebla y mostró cabal salud en Oaxaca. No tuvo gubernaturas en la bolsa ni triunfos determinantes, pero su votación creció 86% entre las elecciones federales de junio de 2015 y las recientes de gobernador. Ningún partido incrementó así su número de votos.

Morena es una máquina política cuyo combustible, ingeniería y carrocería funcionan por la existencia de López Obrador. Pensar qué sería de Morena sin él sólo puede ser planteado como hipótesis, aunque se puede suponer que sería el colapso de una opción de la izquierda social, que alberga a los que no habían votado, al elector volátil, a los insatisfechos, a los antisistémicos. López Obrador es la síntesis de la oposición a lo establecido y quien galvaniza la molestia ciudadana. Nadie en la geometría política se encuentra en ese punto como él.

Lleva 30 años de hacer campañas electorales, para el PRI en el Tabasco que eligió a Enrique González Pedrero como gobernador, para él como candidato de la izquierda al mismo cargo, para ser líder nacional del PRD, y para buscar dos veces la Presidencia. “La mafia del poder”, como llama a todos los que no sean él o sus incondicionales, dijo que le impidió llegar a Los Pinos. Esa “mafia” no pudo acabarlo en 2005 cuando iniciaron un proceso de desafuero para juzgarlo por un delito menor, porque el entonces presidente Vicente Fox ordenó a la PGR que se desistiera de la acusación. En política, a quien no se mata se fortalece. López Obrador se quedó a 243 mil 934 votos del panista Felipe Calderón, despojado de la victoria en buena parte por sus propios errores durante la campaña y una mala estrategia postelectoral. Sin esas fallas, retóricamente hablando, las cosas podrían haber sido diferentes.

Seis años después perdió por mayor margen ante Enrique Peña Nieto, luego de que al verse empatado el priista con su adversario un mes antes de la elección, contó con el respaldo del golpeteo propagandístico del PAN, cuando quedó claro que su candidata, Josefina Vázquez Mota, no estaría en la lucha final. Tres años y medio después, López Obrador luce tan fuerte como candidato como en 2006 y 2012, pero con una gran diferencia: quienes lo derrotaron decepcionaron o son cuestionados; los problemas que decía aquejaban a los mexicanos no sólo se confirmaron sino que se acentuaron, y la realidad, como nunca, camina de la mano del discurso del tabasqueño.

“La mafia del poder”, como describe a las élites mexicanas, no quiere que llegue a la Presidencia porque están convencidos que afectará sus intereses. En 2016, el discurso contra esos intereses es altamente poderoso: corrupción y pobreza. Su discurso teológico, con polos excluyentes como el bien o el mal, ricos o pobres, buenos o malos, penetran perfectamente en el psique mexicano, católico y lastimado, y responde a las demandas ciudadanas. Frases como “ese avión no lo tiene ni Obama”, o sólo dan “frijoles con gorgojo”, son dos de los mensajes más penetrantes que registran los expertos en casi una generación. Si carecen de verdad es irrelevante. Él los mantiene como una línea que machaca sobre sus ejes de ataque retórico: corrupción y pobreza.

López Obrador abandonó el barco del PRD mucho tiempo después que ya sabía que para él, sus maderos estaban podridos. En las elecciones federales de 2015, cuando Morena hizo su primera aparición electoral, obtuvo el 8.39% de la votación, con tres millones 346 mil 349 votos, convirtiéndose en la cuarta fuerza política nacional. De ese total de sufragios, de acuerdo con analistas, sólo 400 mil se podrían etiquetar directamente a votos perdidos por el PRD. Insatisfechos de otros partidos, nuevos votantes o los volátiles, le dieron el mandato. En las elecciones para 12 gobernadores del 5 de junio, pasó a ser tercera fuerza nacional y en algunos lugares casi empatados con el PAN o con el PRI. El PRD quedó atrás.

Para las elecciones de 2018 falta todavía un largo tiempo en términos de calendario electoral, y si bien antes del 5 de junio, como se escribió en este espacio, sería muy difícil que estuviera en condiciones de competencia real para la presidencial, después de los resultados de hace dos domingos, es campo abierto. La debacle del PRD, el creciente rechazo al PRI y las victorias artificiales del PAN tras los inesperados resultados, colocan a López Obrador como el único candidato con victorias químicamente puras. Él y Morena son los únicos que avanzan por lo que son, lo que dicen y representan. Aún no se le ve la fortaleza estructural para contender contra el PRI y el PAN en 2018, pero la realidad está de su lado. Al preguntar las encuestas por quién votarían más en 2018, el 92% por ciento de quienes responden dicen que por quién más esté contra Peña Nieto. Como dirían los jóvenes, que les sirva de advertencia.

Pinos-PRI: el último adiós al viejo sistema
Carlos Ramirez

Lo de menos es saber si Manlio Fabio Beltrones abandona la presidencia del PRI por la derrota del pasado 5 de junio; lo que interesa saber es si en Los Pinos se procesó el significado estratégico del saldo electoral: el presidente de la república ya no puede seguir dominando unidireccionalmente las decisiones políticas del partido, comenzando por las candidaturas.

El tema es viejo. Nació con la fundación del PRI: el presidente Elías Calles no quería la reelección de Obregón ni la candidatura de Vasconcelos, ni la de Antonio Villarreal en 1934. Cárdenas optó por Avila Camacho y bloqueó a Juan Andrew Almazán. Alemán sacó a Ezequiel Padilla y a Miguel Henríquez Guzmán. Desde Los Pinos se decidieron las candidaturas de López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, Salinas y Zedillo, dejando al lado a aspirantes disidentes, sobre todo Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

La relación orgánica Pinos-PRI fue la clave estructural del sistema político priísta. Sólo que desde el Estado autónomo de Salinas y la “sana distancia” del Partido con Zedillo, el PRI asumió una nueva estructura interna de grupos de poder. La oligarquía del partido pasó a jefaturas autónomas: gobernadores, jefes de las bancadas en el congreso, líderes de los sectores corporativos, empresarios y sacerdotes orgánicos, medios de comunicación dependientes de concesiones oscuras y pautas publicitarias, intelectuales con fama fuera del Estado.

Así, el control presidencial se relajó y ahora el último jalón del presidencialismo priísta el 5 de junio no pasó la prueba de la democracia electoral: los candidatos a gobernador escogidos al viejo estilo no llevaron la garantía presidencial de la victoria. Desde 1997 el PRI debió haber asumido los nuevos parámetros del sistema político priísta, pero su insensibilidad llevó a las derrotas de 1997, 2000, 2006 y ahora 2016. Y en el 2018 podría repetir el error de análisis político estratégico.

El PRI es ahora una coalición de grupos dominantes diversos que no se someten a los hilos del presidencialismo. Si la relación Pinos-PRI sigue siendo la misma a pesar de los avisos, los saldos seguirán siendo negativos. Beltrones falló al no entender la lógica de la coalición dominante. El error de suponer edad –Mariana Moguel Robles como presidenta capitalina impuesta por Beltrones– se vio en la Ciudad de México: el PRI sacó menos votos que los independientes y que los votos nulos y el 23 por ciento de lo acumulado por Morena.

La crisis en la relación del presidente de la república con el PRI comenzó en 1981 cuando López Portillo desdeñó el papel de dos de las variables científicas de la política a la mexicana: la ley del péndulo y la teoría de circulación de las élites. Al romper el mecanismo regulador del escalafón y del reparto del poder, el presidente de la república y el PRI entraron en la lógica de la personalización del poder pero en un sistema regulado por las relaciones entre oligarquías políticas.

La mayoría de las candidaturas a gobernador en el 2016 fueron decididas verticalmente, no en función de acuerdos en una gran coalición dominante. Ahí reventó el viejo modelo de dependencia del PRI al presidencialismo anterior a la alternancia del 2000. Beltrones pareció ser la figura de conciliación en esa coalición dominante pero al final operó como viejo jefe partidista.

Para Edomex y el 2018 el desafío del PRI estará en el nuevo esquema de distribución interna del poder del viejo sistema político priísta.
-0-
Política para dummies: La política es el arte de adivinar el futuro para prever el presente.

Sólo para sus ojos:
El tema de la agenda gay debe revisarse a la luz no sólo de Orlando sino de las agresiones homofóbicas. No se puede cambiar una mentalidad sólo por mandato de ley. Por lo pronto en el PRI van a congelar las iniciativas.
La caracterización que hizo el presidente Obama del ataque en Orlando a “extremismo local” indica la polarización violenta de una sociedad sin cohesión cultural y que se forjó como imperio conquistando el oeste a balazo limpio.
Colapso en el PRI de la Ciudad de México. Cacicazgos, oligarquías, grupos de interés y sobre todo  una lucha de poder entre grupos dominantes llevaron al partido al sótano en las elecciones. Desde 1997 ningún dirigente nacional priísta ha querido meter orden en el priísmo capitalino.
Desde Los Pinos se han abierto negociaciones para diluir los compromisos de encarcelamiento de gobernadores salientes, aunque en Veracruz todo parece estar resuelto para indiciar al gobernador Javier Duarte. Dicen que el propio mandatario no ayuda porque perdió el sentido de la realidad.











Ajalpan: ¿distrito atípico o nido de mapaches?

.

Rodolfo Ruiz R.
Un distrito electoral en el que los partidos políticos y candidatos inconformes con los resultados de los comicios del domingo pasadodeberían poner atención, es el 26 con cabecera en el municipio de Ajalpan, en la Sierra Negra de Puebla.
Esta demarcación es una en la que menos representantes de partido se registraron ante las mesas directivas de casilla, y en la queextrañamente se multiplicaron los votos a favor del Partido Nueva Alianza (Panal), el Partido del Trabajo (PT) y el partido estatalCompromiso por Puebla (CPP), al grado que la ventaja de más de siete puntos que el PRI tenía sobre el PAN se revirtió a favor de la coalición Sigamos Adelante.
Por maldita coincidencia se trata también del distrito en el cual la candidata independiente Ana Teresa Aranda obtuvo su peor votación, lo mismo que el Partido Encuentro Social (PES). La primera obtuvo 469 sufragios y el segundo apenas 206.
De los 62 mil 415 sufragios contabilizados a favor del Panal en todo el estado, casi una cuarta parte (el 23.04% para ser exactos) provienen del distrito de Ajalpan.
Sin esa atípica votación, Nueva Alianza habría computado 48 mil 32 sufragios, es decir, el 2.61% de la votación total, con lo que habría perdido el financiamiento público estatal.


Lo mismo habría pasado con el partido estatal morenovallista, CCP, que en el distrito 26 obtuvo su segunda mejor votación en los cómputos distritales —4 mil 674 sufragios—, que equivalen al 8.33% del total de sus votos en la entidad.
Otro partido que también consiguió en la demarcación su más alta votación, la que sin embargo no le alcanzó para llegar al 3% de la votación total efectiva, es el PT.
Este partido aliado de la coalición Sigamos Adelante computó en ese distrito de la Sierra Negra 7 mil 752 sufragios, que representaron casi el 20% de su votación en todo el estado.
Pero lo más absurdo, por no usar otro término, es que el distrito de Ajalpan, el más pobre e incomunicado del estado, registró una de las votaciones más copiosas, que llegó al 57% de su lista nominal.
Rarísimo, ¿no?


***
Un poblano que anda feliz en Cancún —no sólo por el sitio en que ahora labora, sino por el triunfo del candidato de la coalición del PRD y PAN a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y las relaciones y alianzas que ha logrado construir ahí con personajes nacionales— es Eduardo Rivera Pérez.
El ex alcalde capitalino fue parte de la coordinación de campaña de Carlos Joaquín, quien arrancó la contienda 15 puntos abajo del abanderado del PRI, Mauricio Góngora Escalante, y ganó la gubernatura con 15 de ventaja.
Rivera Pérez pudo aprovechar su estancia en Cancún para consolidar su relación con Margarita Zavala, hacerse amigo del gobernador electo y construir alianzas con miras al 2018 con el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y el dirigente nacional del PRD,Agustín Basave Benítez.
***
Me informan que este día falleció en Monterrey, víctima de un derrame cerebral, María Álvarez Lozano, esposa del ex presidente delConsejo Coordinador Empresarial de Puebla y ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Jorge Espina Reyes.
Trascendió que este martes por la tarde noche su cuerpo fue incinerado en la capital nuevoleonesa y que mañana miércoles sus cenizas podrían llegar a Puebla.
Desde aquí envío mi más sentido pésame a Jorge Espina y a sus hijos. Descanse en paz.

666: el Papa Francisco, Macri, El Falso 

Profeta, la Bestia y el Apocalipsis

  • ¿POR QUÉ LE ENVIÓ AL PAPA UN CHEQUE POR UNA CANTIDAD FRACCIONADA: 666 ?

  •  ¿QUÉ QUISO DECIR MACRI CON EL 666 AL PAPA? ¿QUÉ ENTENDIÓ FRANCISCO?


  •  EL 666, DESDE EL PUNTO DE VISTA APOCALÍPTICO; EL NÚMERO DE LA BESTIA

  • De JOSÉ A. PÉREZ STUART

1.- El 666 es, desde el punto de vista de la teología bíblica, tanto una cifra como un número de carácter apocalíptico.


2.- El 666 posee tal categoría, en razón de que corresponde al Libro del Apocalipsis, escrito por san Juan.


MacriFco
En el Vaticano: alejamiento, frialdad, mirada recelosa.
3.- El 666  está vinculado con los últimos tiempos; los finales de la historia humana.


4.-  El 666 corresponde a la Bestia, según expone san Juan.


5.-  El 666, o sea la Bestia, es "El falso profeta".


6.-  El 666, esto es, la Bestia, El falso profeta...está al servicio de la primera Bestia (satanás).


7.-  El 666, a diferencia de la primera, surge de la tierra que lleva a los hombres, con sus enseñanzas indebidas, a servir a la primera Bestia. No sirve a Dios, al Bien. Por eso es "El falso profeta"; porque confunde a los hombres, porque distorsiona la verdad (la realidad de las cosas) y sirve al enemigo.


8.- Para identificarlo, san Juan exhorta a "calcular" su número, el 666.


9.- San Juan tuvo una visión en la que pudo contemplar a la segunda Bestia, al Falso profeta.


10.-  Los partidarios, los seguidores del Falso Profeta, de la segunda Bestia, están marcados con el 666, esto es, con su nombre.


MacriMadreTierra
Masticó coca y participó en ceremonia de adoración a la Madre Tierra.
11.-  Una de las características del papel jugado por El falso profeta es que logra hacerse de muchos seguidores, debido a las grandes, espectaculares señales que produce. Habiendo, pues, surgido de la tierra, logra que  todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se hagan una marca en la mano derecha o en la frente. Por ello, la sabiduría está no dejarse arrastrar por él, resistir a sus seducciones y calcular la cifra de la Bestia; pues es la cifra de un hombre. Su cifra es 666.


¿Por qué le envió al Papa el Presidente argentino Macri --hombre que no ha dudado en adorar a la Madre Tierra, como tantos revolucionarios promotores de la teología de la liberación, como Evo Morales o Leonardo Boff--, un cheque no por una cantidad "cerrada"...sino expresamente por 16.666.000 pesos?????


¿Qué quiso decir con esa cifra tan poco común?


¿Qué fue lo que Francisco realmente comprendió?


El caso es que un donativo privado del Presidente argentino Macri, de forma pública el Papa se lo regreso, con una anotación escalofriante, directa, comprensible para los enterados de las kabalas:


"No me gusta el número 666".


 ¿Cuáles eran las intenciones del cheque?


¿Por qué, por qué, por qué enviárselo al Papa Francisco?.

El Vaticano, ¿detrás de la rebelión púrpura?


Los obispos y cardenales mexicanos que encabezan la ofensiva contra el presidente Enrique Peña Nieto y su propuesta de legalizar los matrimonios gay, no están actuando solos. Detrás del activismo y las fuertes declaraciones de los prelados católicos en el país, hay una conexión directa con El Vaticano, donde el Papa Francisco, percibió como “una ofensa a los católicos” y “una traición a su reciente visita”, la propuesta del mandatario mexicano para elevar a la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Versiones que circulan en altos círculos eclesiásticos y en la poderosa comunidad jesuita en México, aseguran que la molestia del Papa hacia el gobierno de Peña Nieto tiene que ver con que se siente “traicionado”, después de que en su visita a México él aceptó ceder en varias “peticiones y recomendaciones” del gobierno en temas como evitar la reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa (originalmente contemplada por la curia papal pero cancelada y evitada a partir de la presión directa de Los Pinos) además de que también le pidieron, y él aceptó, “moderar su discurso y no señalar ni criticar específicamente al gobierno ni a la situación del país”. 

“Después de que él concedió todo eso en aras de una buena relación, el que el presidente Peña haya impulsado una iniciativa que claramente está en contra de los principios de la iglesia sobre el matrimonio fue interpretado como una traición, de ahí que se haya dado libertad a la jerarquía católica mexicana para iniciar una movimiento de oposición y cuestionamiento a las acciones del gobierno”, comentó un sacerdote jesuita que pidió el anonimato. 

Según esas versiones, la posición contra del presidente y su partido, asumida por la curia mexicana en las pasadas elecciones estatales, “es apenas el comienzo de lo que viene”; pues aseguran que hay un “plan de acción mucho más amplio” con el que la jerarquía católica y sus brazos seculares actuarán en los próximos meses para cuestionar al gobierno a partir de temas como la pobreza, inseguridad, corrupción y desigualdad social. 

La ofensiva de los jerarcas mexicanos se inspira en el movimiento encabezado en 2010 por el entonces cardenal de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, quién se enfrentó abiertamente a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también por la aprobación de una ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo. Días antes de que la aprobación de los diputados argentinos, el arzobispo mandó una carta a los cuatro monasterios de Buenos Aires donde expresaba su abierto rechazo: “No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios…No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una movida del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”, agregó. 

En otra carta, difundida por la Arquidiócesis, Bergoglio afirmaba: “No se trata de una cuestión de mera terminología o de convenciones formales de una relación privada, sino de un vínculo de naturaleza antropológica. La esencia del ser humano tiende a la unión del hombre y de la mujer como recíproca realización, atención y cuidado, y como el camino natural para la procreación. Esto confiere al matrimonio trascendencia social y carácter público. El matrimonio precede al Estado, es base de la familia, célula de la sociedad, anterior a toda legislación y anterior a la misma Iglesia. De ahí que la aprobación del proyecto de ley en ciernes significaría un real y grave retroceso antropológico”. 

Ese fue el punto de mayor tensión entre el arzobispo y la presidenta, que ya desde 2008 se habían confrontado por la iniciativa kirchneriana de imponer nuevos impuestos a las exportaciones del campo argentino. El enfrentamiento se mantuvo durante todo el gobierno de Cristina Fernández —a lo largo del cuál era común escuchar duras homilías y sermones del cardenal sobre la pobreza y desigualdad social en la Argentina— y prevaleció hasta el nombramiento de Bergoglio como Papa en febrero de 2013. 

Ahora, al ver la dureza con la que jerarcas mexicanos cuestionan a Peña Nieto y no sólo se mofan de la derrota de su partido sino hasta del mismo presidente, la pregunta que se impone es ¿a dónde irá la relación entre la iglesia católica y el gobierno federal? Sobre todo si, como afirman en cúpulas eclesiásticas, en El Vaticano se sienten “traicionados” y la ofensiva contra los matrimonios gay (que por lo pronto ya frenaron en el Congreso) “es sólo el comienzo” de una confrontación mayor entre el poder católico y la Presidencia de México.




O todos o nadie. 

La sinodalidad que hace naufragar el Concilio




A pocos días de su apertura, el Concilio pan-ortodoxo corre el riesgo de fracasar. Los patriarcas de Bulgaria, de Georgia y de Antioquía anuncian el retiro, y Moscú les da una mano fuerte. Siembra la discordia el abrazo entre Cirilo y el papa Francisco 


por Sandro Magister





ROMA, 9 de junio de 2016 – No se ha celebrado uno desde hace más de mil años, hace sesenta años que se lo está preparando, y ha sido convocado finalmente para los días del próximo Pentecostés, que para las Iglesias de Oriente cae este año el 19 de junio. 

Pero justamente cerca de la celebración, el tan invocado Concilio pan-ortodoxo corre el riesgo de ser salteado. 

Sin embargo, todo parecía moverse en la dirección correcta. A fines de enero los jefes de las catorce Iglesias ortodoxas de tradición bizantina, reunidos en Suiza, en Chambésy, habían alcanzado los últimos acuerdos respecto a la sede del Concilio, en la isla de Creta; su fecha de inicio, el 19 de junio; su duración hasta el 26 de junio; las normas de procedimiento y los documentos que van a ser puestos en discusión – cinco- sobre los siguientes temas: 

- la autonomía de las Iglesias y la manera de proclamarla;
- la importancia del ayuno y su observancia hoy;
- el sacramento del matrimonio y sus impedimentos;
- las relaciones de la Iglesia ortodoxa con el resto del mundo cristiano;
- la misión de la Iglesia ortodoxa en el mundo contemporáneo, en orden a la paz, la libertad y la fraternidad entre los pueblos.

En cada punto el voto fue unánime por parte de las catorce delegaciones, excepto sobre las normas y sobre el documento respecto al matrimonio, no aprobados únicamente por el patriarcado de Antioquía. En este sentido todo ofrecía esperanza, aunque sabiendo que en un Concilio pan-ortodoxo vale sólo lo que es aprobado por unanimidad, y sabiendo también que cualquier modificación de una norma o de un documento debe tener el consenso de todos:


Pero entonces, cuando se acercaba la fecha de comienzo del Concilio, de una o de otra Iglesia han vuelto a agrandarse las divergencias.

Un problema "a latere", pero no demasiado, es la rivalidad entre el patriarcado de Antioquía y el patriarcado de Jerusalén, a causa del reciente nombramiento hecho por éste último de un metropolitano en Qatar, nombramiento juzgado ilegítimo por Antioquía, que reivindica a Qatar como territorio canónico propio.

La rivalidad no ha sido curada hasta hoy, y corre el riesgo de repercutir gravemente en el Concilio. En efecto, el patriarcado de Antioquía ha amenazado muchas veces retirarse de las audiencias si antes no se resuelve la cuestión. En todo caso, al haber roto la comunión con el patriarcado de Jerusalén y al no pronunciar más su nombre en la liturgia eucarística, corre el riesgo de herir la divina liturgia de Pentecostés con la que se abrirá el Concilio. 

Pero las divergencias más serias se encuentran sobre todo en uno de los cinco documentos que serán discutidos en el Concilio, el de las relaciones entre la Iglesia ortodoxa y el resto del mundo cristiano, disponible también en italiano, en inglés y en francés:




El 22 de abril el patriarcado de Bulgaria ha declarado inaceptables algunos pasajes de los puntos 4, 5, 6, 12 y 16 del documento que había aprobado tres meses antes.

A juicio del patriarcado bulgaro, el documento se equivoca teológica, dogmática y canónicamente allí donde no reconoce que más allá de la Iglesia ortodoxa no existe ninguna otra "iglesia", sino que sólo son herejías y cismas; que la unidad cristiana no se perdió jamás, porque la Iglesia ortodoxa ha estado unida siempre y siempre lo estará; que los que han caído en herejía y en cisma deben primero retornar a la fe ortodoxa y obedecerla, antes de ser aceptados en la que es la única Iglesia verdadera.

En consecuencia, el patriarcado de Bulgaria ha advertido que aprobará el documento sólo si en el Concilio se lo vuelve a redactar como se ha pedido. En caso contrario no lo firmará y, en consecuencia, hará faltar la unanimidad necesaria para su aprobación.

En realidad, con este posicionamiento, el patriarcado de Bulgaria dio voz a orientaciones muy difundidas en el mundo ortodoxo, que en su conjunto no está en absoluto bien dispuesto hacia la Iglesia Católica, como sí lo está ésta última respecto a aquél. 

Y el encuentro del 12 de febrero en La Habana entre el papa Francisco y Cirilo, el patriarca de Moscú, no ha aquietado sino que ha reavivado esta aversión en grandes segmentos de la ortodoxia:


Además del patriarcado de Bulgaria, en efecto, también han expresado similares objeciones al documento citado otras realidades del mundo ortodoxo.

El 25 de mayo el patriarcado de Georgia denunció que ese texto contiene "errores eclesiológicos y terminólogicos" que exigen una reescritura profunda, en ausencia de la cual se rehusará a firmarlo:


Ese mismo día, también la Iglesia ortodoxa de Grecia rechazó por inaceptable el nombre de "iglesia" que se aplica a las confesiones cristianas distintas de las ortodoxas. Lo mismo hizo el patriarcado de Serbia.

A fin de mayo una nutrida delegación del patriarcado de Moscú visitó el Monte Athos. Y puntualmente, inmediatamente después de la visita, también el conjunto de los monasterios de la Montaña Sagrada se pronunció contra la definición de "iglesias" respecto a las que sólo son "denominaciones y confesiones cristianas".

Los monasterios del Monte Athos han formulado su punto de vista en una carta abierta al patriarca ecuménico de Constantinopla. No participarán en el Concilio pan-ortodoxo, pero son influyentes. De hecho, han dado una fuerte mano al poder de veto de los miembros del Concilio que amenazan no firmar el documento sobre las relaciones entre la ortodoxia y el resto del mundo cristiano:


No sólo eso.En esos mismos días el patriarcado de Bulgaria anunció que no tomará parte en el Concilio si antes no se aceptan sus pedidos de corrección. El vuelo hacia Creta de sus delegados fue anulado, al igual que las reservaciones en el hotel. Con su ausencia, el Concilio perdería entonces su calidad de pan-ortodoxo, invalidando los inmensos esfuerzos realizados hasta aquí para convocarlo. 

En realidad, el anuncio del patriarcado bulgaro pareció ser un acto extremo de presión sobre el conjunto de la Iglesia Ortodoxa, cuyos primados tienen programada una reunión el día antes de la apertura del Concilio, para una última puesta a punto de los documentos que se van a discutir y votar.

En efecto, el patriarcado de Moscú, que representa a los dos tercios de los ortodoxos en el mundo, pareció recoger justamente este desafío. En un comunicado difundido al término de una sesión de su santo sínodo, ha propuesto una conferencia extraordinaria a celebrar urgentemente antes del Concilio y también antes de la reunión de los primados, para corregir el documento sobre las relaciones entre la ortodoxia y el resto del mundo cristiano, en conformidad con las objeciones planteadas por las Iglesias ortodoxas de Bulgaria, Georgia, Grecia y Serbia, y también de la misma Rusia y del Monte Athos:


De este paso del patriarcado de Moscú informó también "L'Osservatore Romano" del 5 de junio:


Pero el 6 de junio, un comunicado del patriarcado ecuménico de Constantinopla - que tiene el primado de honor en el campo ortodoxo - desestimó la propuesta del patriarcado de Moscú, remitiendo directamente al Concilio todo trabajo de modificación y de corrección de los textos cuestionados:

Esto tuvo poco efecto, a juzgar por el pronunciamiento al día siguiente del patriarcado de Antioquía, que pidió posponer la convocatoria del Concilio y que anunció que de todos modos no asistirá, si la ausencia de solución de su conflicto con el patriarcado de Jerusalén continua impidiéndole celebrar con éste la divina liturgia en el día de Pentecostés:


Mientras que por su parte el poderoso patriarcado de Moscú ha vuelto a proponer nuevamente la convocación más que urgente, el 10 de junio, a una conferencia preconciliar para resolver las cuestiones pendientes.

"Si se resuelven esas cuestiones, el Concilio se celebrará. En caso contrario será preferible posponerlo", dijo en una entrevista el metropolitano Hilario, de Volokolamsk, presidente del Departamento para las Relaciones Exteriores del patriarcado de Moscú:

> If problems on way to Pan-Orthodox Council are not resolved, it is better postponed

Pentecostés está más cerca cada día. Pero la película de suspenso del Concilio pan-ortodoxo está siempre pendiente. Hasta el final.

__________


Traducción en español de José Arturo Quarracino, Temperley, Buenos Aires, Argentina.