lunes, 7 de diciembre de 2020

Fuera máscara... masónica; Se descara "Derecha" en México y España. ".

FUERA MÁSCARAS.


LA

MASONERÍA SOCIALDEMOCRATA

ADMITE

PÚBLICAMENTE

SUS

OBJETIVOS,

SU

AGENDA OCULTA:

IMPONER

'EL GRAN REINICIO'

GLOBAL

BAJO

LOS

PRINCIPIOS MASÓNICOS.

⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️

*  VACUNA OBLIGATORIA.

*  "FRATERNIDAD" UNIVERSAL.

*  LUCHA vs EL FANTASMAGÓRICO 'CAMBIO CLIMATICO'. 


! SÓLO LE FALTO RECONOCER LA PROMOCIÓN QUE HACE AL CULTO A LA 'PACHAMAMA' O 'MADRE TIERRA' !.


* Ni extremista.

* Ni exagerado.

* Ni 'teorico de la Conspiración'.

*  Ni 'mas radical que El Matador'.


Ahora no fui yo el que expuso las pretensiones de la masonería socialdemócrata, sino una de sus más destacadas líderes, galardonada hace poco más de un año por una Universidad privada de México.


*  Así que ya no hay dudas.

*  Así que ya no hay secretos.

*. Que nadie se diga sorprendido el día de mañana.

*  El Covid19 le cayó "como anillo al dedo" a la Masonería Socialdemocrata... para imponer su 'Nuevo Contrato Social', desde la Sede formal del Gobierno Mundial: las Naciones Unidas. ! Fratelli Tutti !

hechos.
🔻🔻🔻

Michelle Bachelet: la ONU aprovechará el covid para una «nueva era» basada en «principios masónicos».
Michelle Bachelet, durante su intervención en el encuentro organizado por la Gran Logia de Chile en homenaje a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.



Carmelo López-Arias / ReL.
07 diciembre 2020.



El "gran reset" mundial que alientan los grupos globalistas aprovechando la pandemia y las medidas excepcionales de control social dictadas por los gobiernos tuvo una expresión muy concreta en una reciente conferencia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La ex presidenta chilena intervino el 1 de diciembre en un acto on line de homenaje a la Declaración Universal de los Derechos Humanos organizado por la Gran Logia de Chile. En él destacó el antes y después que la covid supone, a ojos de la ONU, para la implantación de una "nueva era" basada en el principio masónico de la fraternidad, y lo relacionó con la vacuna fijándose un objetivo: "Tenemos que vacunar a todos los seres humanos de la tierra".

El "reset"

"Amigas y amigos", señaló, "la pandemia de la covid 19 nos ha demostrado que el modelo de sociedad existente construido sobre desigualdades generalizadas no es sostenible. No podemos volver al 'día 0', esa es una normalidad mala, es una normalidad que permitía un mundo tremendamente desigual".

De ahí la necesidad de lo que viene denominándose "gran reset" o "gran reinicio", según formuló a mediados de noviembre el primer ministro canadiense Justin Trudeau: "Esta pandemia supone una oportunidad para un reset".

Una "nueva era" basada en "principios masónicos"

En la misma línea, Bachelet propuso que "lo que tenemos que hacer es esta crisis no dejar pasar una oportunidad de hacer esto de recuperarnos mejor", algo que se ha transformado en conversaciones y objetivos concretos: "Lo que nosotros hemos hablado con el secretario general [Antonio Guterres] es que necesitamos un nuevo contrato social por una nueva era, porque el contrato social que hasta ahora tenemos está quebrado o no está dando los resultados que todo el mundo espera de él".

"Y para esto necesitamos y contamos con uno de los principios masónicos, la solidaridad, la fraternidad"
, apuntó: "Confío en que podamos unirnos y actuar como una sola humanidad, porque esto es lo que somos".

"Los valores masónicos fueron determinantes en mi formación"

La vinculación entre Bachelet y la masonería no es ningún secreto. En su discurso del 18 de octubre de 2014 en la asamblea de la Gran Logia de Chile, a la que acudió a los pocos meses de comenzar su segundo mandato como presidenta del país, contó entre risas de los presentes que su abuelo materno fue miembro "muy activo" de la masonería, tanto que exigió al padre de Michelle que ingresara en ella cuando fue a pedirle la mano de su hija.

"La cultura masónica es algo conocido para mí y sus valores fueron también determinantes en mi formación", añadió entonces Bachelet.

"Ojalá esta pandemia tenga el mismo efecto que la Segunda Guerra Mundial"


Tras reafirmar el pasado martes esa vinculación, la dirigente de la ONU confirmó el papel fundacional que concede a la pandemia: "Cuando partió el covid 19, yo dije: 'Ojalá esta pandemia tenga el mismo efecto que la Segunda Guerra Mundial'".

Se refería a que ese conflicto bélico condujo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El coronavirus, ahora, tendría que servir, en su opinión, para una afirmación de "respuestas globales" a problemas como "el cambio climático o las migraciones".

"Tenemos que vacunar a todos los seres humanos de la Tierra"

Y la primera manifestación de esa unidad tendría que ser la vacuna contra la (...).
el texto completo, 

BUEN DÍA.

ESTAS SON...

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.


el

portafolios 

de

pérez stuart
«¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!».

una
visión global
con
la
óptica
de
un
analista de Inteligencia.

LUNESES   7  DE NOVIEMBRE DE 2020.



DESCARADA.

EN
MÉXICO
Y
EN
ESPAÑA,
LA FALSA DERECHA
SE
DESCARA...
COMO
SOCIALDEMOCRATA
O
SOCIALISTA
PUES.


EN MÉXICO REPITE LO QUE HA VENIDO HACIENDO YA POR 20 AÑOS: FORMALIZAR SU CONCUBINATO CON LOS SOCIALDEMOCRATAS: PRD Y MOVIMIENTO CIUDADANO.


AHORA...SU NUEVO ACOSTON ES CON EL "PRI".


Y EN ESPAÑA, SU HERMANO GEMELO, EL "PP" SE PRESUME CATRE DE SOCIALDEMOCRATAS.

Los hechos.
🔻🔻🔻


Casado dice que el PP representa mejor que Sánchez a los "socialdemócratas moderados".

"El PP ahora mismo es la casa común del centro español, en el que creo que hay muchos socialdemócratas", dice.

Libertad Digital2020-12-060



El líder del PP, Pablo Casado, concede este domingo una entrevista a El Mundo en la que define a su partido como "la casa común del centro español", en el que cree que "hay muchos socialdemócratas que sí creen en la unidad nacional, en la igualdad de oportunidades y en la libertad". "Son principios en los que desde hace 70 años se ha construido un consenso europeo. En ese consenso en el que hay un liberalismo económico que permite financiar un Estado de bienestar, ahí nos podemos encontrar", dice Casado, que a preguntas del periodista afirma que "sin duda" el PP representa ahora mejor a los socialdemócratas moderados que Sánchez.

Casado también alude a su enfrentamiento con Santiago Abascal en el Congreso e insiste en decir que no hubo alusiones personales. "Yo nunca hago declaraciones personales sobre 
(...).
el texto completo, abajo.



* el tema.
EL ATAQUE GLOBAL.


AVANCE DE LA DEFENSA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA EN EUROPA.
Suiza: Tribunal suspende prohibición del culto religioso público en Ginebra.



El tribunal también señaló que las autoridades no habían demostrado que los lugares de culto fueran responsables de los brotes de COVID-19 en el cantón. Los abogados argumentaron que la orden era discriminatoria porque la ciudad permitía que se llevaran a cabo otras reuniones públicas.

(National Catholic Register/ InfoCatólica) Tal como informa el NCR, un tribunal suspendió el jueves la prohibición del culto público en el cantón suizo de Ginebra, considerada una de las medidas más restrictiva en Europa para reuniones religiosas públicas.

El 3 de diciembre, la Cámara Constitucional del Cantón de Ginebra falló la orden  después de que varios ciudadanos presentaran una denuncia judicial a la prohibición por parte de las

(...).
el texto completo, abajo.


* el tema de temas.
ELECCIONES EN E.U.:
UNA ELECCIÓN MORAL.



* lo oculto.
EL LEVIATÁN (*):
LA "NUEVA NORMALIDAD" FORZADA.
o
"EL GRAN REINICIO".



Resbaladizas palabras de Francesco sobre la propiedad privada.

por Aldo Maria Valli.

(...).

Así que hace unos días, en el mensaje de video para los jueces miembros de los comités de derechos sociales de África y Asia, Francisco se expresó sobre la propiedad privada. Palabras y argumentos que dejan lugar a malos entendidos, tanto que casi todos los periódicos han titulado: "Papa Francisco: la propiedad privada no es un derecho intocable".

Que la doctrina social de la Iglesia nunca ha reconocido la propiedad privada como valor absoluto está fuera de toda duda. Pero Francisco lo dice de una manera que casi parece tener una relación directa y necesaria entre la propiedad privada, la concentración de la riqueza y la iniquidad.

En cambio, leemos en el Compendio de la doctrina social de la Iglesia , en el capítulo titulado Destino universal de los bienes y la propiedad privada : "A través del trabajo, el hombre, utilizando su inteligencia, logra dominar la tierra y hacer de ella su digna morada". "Aquí el origen de la propiedad individual". De hecho, "la propiedad privada y otras formas de posesión privada de bienes aseguran a todos el espacio realmente necesario para la autonomía personal y familiar, y deben ser consideradas como una extensión de la libertad humana"
.

No solo. El Compendio recuerda que la propiedad privada, condición de la libertad civil, es también fuente de responsabilidad y orden social: "La propiedad privada es un elemento esencial de una política económica auténticamente social y democrática y es la garantía de un correcto orden social"Por tanto, no se trata de eliminar la propiedad privada o redimensionarla. En todo caso, por el contrario, se trata de ampliar el sentido de responsabilidad, que encuentra un fundamento en la propiedad privada, “para que todos se conviertan, al menos en cierta medida, en propietarios”, frente a cualquier forma de colectivismo y por tanto de desresponsabilización.

Cuando el Papa exhorta a construir "la nueva justicia social admitiendo que la tradición cristiana nunca ha reconocido el derecho a la propiedad privada como absoluto e intocable", cita el Compendio casi literalmente , según el cual "el derecho a la propiedad privada" es " subordinado al derecho de uso común, al destino universal de las mercancías ". Pero el Compendio agrega que no existe oposición entre los dos derechos. No es que la propiedad privada sea enemiga del destino universal de los bienes. La Iglesia enseña que la propiedad privada no es un fin, sino un medio, y como tal debe ser regulada, pero también debe garantizarse.

(...)

En Centesimus annus (que se llama así porque se publicó en 1991, cien años después de la Rerum novarum ), Juan Pablo II, que vivió personalmente el comunismo, advirtió contra los excesos de un capitalismo atento sólo al lucro, pero no evitó subrayar los aspectos positivos de la economía de mercado, que tiene sus fundamentos en la propiedad privada y la libertad de empresa.

Benedicto XVI, en Caritas in veritate de 2009, en el contexto de una grave crisis económica y financiera, reiteró la línea de equilibrio, advirtiendo contra una financiación desconectada de la economía real e invitándonos a revisar estilos de vida, pero sin nunca caigas en el pauperismo. Para el Papa Ratzinger, la economía, las finanzas, el mercado, la globalización y las técnicas que el hombre desarrolla con el tiempo no son malas en sí mismas. Se vuelven tanto más malvados cuanto más olvidan la dimensión ética.

(...)

Francesco, con su velada acusación de propiedad privada, elige el objetivo equivocado. Concedido y no concedido que pueda haber una Economía de Francesco , no se debe culpar a la propiedad privada. A la luz de la doctrina social de la Iglesia, debería centrarse en cambio, por ejemplo, en la crisis demográfica, en la invasión cada vez más resurgente del Estado; en niveles de impuestos que mortifican la libertad de empresa sin ofrecer un bienestar digno de ese nombre a cambio . Debería ayudar a desenmascarar el bienestar falso que alimenta a las burocracias sin ayudar a los pobres. Debe advertir contra el bienestar y reconocer que la posibilidad de ser caritativo crece con el aumento de la riqueza, mientras que el empobrecimiento no beneficia a nadie.

En la parábola del buen samaritano, la parte que más me llama la atención es la final, cuando el samaritano le pide al hotelero que cuide al viajero: "Al día siguiente, sacó dos monedas y se las dio al hotelero, diciendo: cuídalo. y lo que gastes de más te lo devolveré a mi regreso ”. Hay una dimensión económica obvia en estas palabras. El samaritano no da muchos buenos discursos sobre la asistencia, pero se lleva la mano a la billetera. No atrae a la burocracia del bienestar, pero extrae dos denarios. El samaritano puede ser tan bueno y caritativo, y puede hacer efectiva su elección moral, porque tiene disponibilidad económica. No debemos olvidar eso
.
(...).
el texto completo, abajo.


(*) leviatán
nombre masculino.
Monstruo marino fabuloso descrito en la Biblia como inhumano y destructor y que se toma como representación de demonio.
"el leviatán se describe en el libro de Job".


* lo que está detrás.
BATALLAS METAFÍSICAS


«NADA PUEDE SUSTITUIR LA PARTICIPACIÓN EN LA SANTA MISA PRESENCIALMENTE».
El Penitenciario Mayor recuerda la invalidez de la «absolución» telefónica o de las misas por youtube.


El Cardenal Piacienzia reitera que la confesión debe ser presencial y auricular y que si hay impedimento grave se está dispensado del precepto, no se suple por medios telemáticos aunque es un acto de piedad.

(InfoCatólica) En una entrevista al L'Osservatore Romano, el Cardenal Mauro Piacienzia, Penitenciario Mayor reitera la enseñanza de la Iglesia respecto a la materia y forma de los 

(...).
el texto completo, abajo.




* lo candente.
LA GUERRA DENTRO DE ENS SÍ. IGLESI


* expediente.
LA PANDEMIA EN

* el pensamiento único.
* diario de un mentiroso.
* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía.
* actividad sísmica, hoy.





VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬



* gobierno mundial.

* gobernanza global socialdemócrata.

geopolítica.




* Reingeniería Social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.






* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.

* naturalismo.

* tribalismo religioso.








* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.

* narco política.


* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* mundo católico.
* la voz del papa.

* la grilla vaticana.


Ex presidente del Banco Vaticano robó 60 millones €.
diciembre 07, 2020.
en.news.



Los fiscales vaticanos quieren aplicar 8 años de prisión a Angelo Caloia, de 81 años, el ex presidente del Banco Vaticano (desde 1989 a 2009).

Caloia está acusado de haber malversado 60 millones de euros al vender para sí y sus cómplices casi todos los bienes inmuebles del Banco Vaticano, a través de compañías offshore.

Sus cómplices fueron el abogado Gabriele Liuzzo (para quien se pidieron 8 años de prisión) y su hijo Lamberto (para quien se pidieron 6 años de prisión).

Caloia sucedió a monseñor Paul Marcinkus (+2006) en el Banco Vaticano. El juicio comenzó en mayo de 2018. La sentencia será dictada el 21 de enero de 2021.

Según la acusación, los acusados actuaron por codicia y se quedaron con las propiedades más valiosas.

Durante el interrogatorio, Caloia justificó los millones de euros encontrados en sus cuentas bancarias con una herencia de su suegra, pero frente al tribunal no pudo recordar siquiera el nombre de su suegra.


El Papa Ratzinger no ha perdido la voz. Esto es confirmado por Mons. Gaenswein (y también Scalfari).
FarodiRoma.
-12/06/2020.


El arzobispo Georg Gaenswein negó los informes de que Benedicto XVI ha perdido la voz. La agencia de noticias católica austriaca Kathpress escribe que el secretario personal de Benedicto XVI asegura que el Papa Emérito, que cumplió 93 años en abril, todavía puede hablar con claridad, especificando a CNA Deutsch, socio de CNA en idioma alemán, que la voz se ha vuelto "muy débil y fina".

En realidad, no está claro por qué, después del encuentro con los nuevos cardenales en el monasterio Mater Ecclesiae, su residencia vaticana, el 28 de noviembre, durante el cual Benedicto había dirigido palabras de aliento a los cardenales con un micrófono, se atribuyó a uno de los neo. cardenales, el maltés Mario Grech, secretario del Sínodo, la falsa noticia de un Papa emérito desesperadamente sin voz.
(...).
el texto completo, abao.

CORREO DE ROMA.
*  ¿Cónclave a la vista?.
*  El Papa Francisco y Argentina.
*  Sacramentos ‘on line’.
*  Paracetamol Vaticano en Navidad.
*  El tiempo de María.


Por SPECOLA | 07 diciembre, 2020

Días muy grises se ciernen sobre los cielos de la ciudad eterna. Sigue lloviendo sobre las desiertas calles y plazas de Roma. Estos días vivimos sumidos en una marea de rumores que inundan los milenarios escenarios de los sacos palacios. Scalfari, Bisignani… algo de fondo se está moviendo. Tenemos delante tres intervenciones del Papa Francisco a las que solo queda poner fecha pero que no puede ser muy lejanas. La constitución de la reforma de la curia ya está lista y se presume que saldrá en primavera, lo más importante es que tendremos unos cuantos jefes de dicasterio nuevos y se jubilarán otros. La consecuencia inmediata será un consistorio con la creación de nuevos cardenales y con esta el Papa Francisco dará por concluido su pontificado. Todo apunta a un cónclave pilotado para dar ‘continuidad’ al Papa Francisco que velara por el ‘traspaso de poderes’ y ‘acompañará’, con algo mas que la oración, los primeros pasos del ‘coadjutor’. La preocupación por el hecho que el francisquismo sin Francisco puede desaparecer es creciente y este sería el plan a desarrollar en los próximos meses. Los inconvenientes vienen de la persistente mala salud del Papa Benedicto XVI, que nos deja un escenario de tres papas vivos, y la evolución de la epidemia, no se puede correr el riesgo de un cónclave sin la presencia de todo el colegio electoral, es un riesgo demasiado alto. Veremos lo que va sucediendo pero las cartas están repartidas y el juego ha iniciado.

(...).

La ‘cesta de navidad’ en el Vaticano es un vino espumoso y un panettone, de mejor calidad para los superiores y de baratillo para el común de los mortales, este año nada, los tiempos no están para alegrías. El regalo elegido por el Papa Francisco para todos los empleados que trabajan en las oficinas del Vaticano son antigripales a base de paracetamol. Sobre los paquetes: «Obsequio del Santo Padre para los empleados del Vaticano» «5 paquetes por empleado». En el Vaticano las medicinas no están cubiertas por el seguro sanitario y con la que está cayendo serán muy necesarias. La crisis está golpeando al Vaticano, las ofrendas han desaparecido, se ha producido una drástica e importante reducción de los ingresos de los Museos Vaticanos, las cifras reales son mucho peores de lo que nos cuentan y el 2021 no apunta buenas maneras.

Europa sugiere reemplazar las ceremonias religiosas de Navidad con iniciativas en línea, en la televisión o en la radio. Estamos sufriendo una descristianización masiva de las sociedades europeas, la llegada del Islam al corazón de Europa y los valores europeos han cambiado. Ha pasado un tercio de siglo desde que San Juan Pablo II lanzó el Año Mariano. Una iniciativa pastoral para preparar a la Iglesia desde 1987 para el gran Jubileo que se iba a celebrar en el año 2000 y abrir las puertas al tercer milenio del cristianismo. En el estamos, debemos defender la fe en este tiempo que nos ha tocado y que es el nuestro, no tenemos otro. Son tiempos de Diosson tiempos de María, y no tenemos derecho a desanimarnos sino a caminar confiados sabiendo que el mal ya ha sido vencido.
(...).
eltexto completo, abajo.





* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.

* redes sociales y comunicación.

(...).
el texto completo, abajo.


* economía.
* empresas y mundo empresarial.

* historia e historias.
La escandalosa vida de Jean-Claude Van Damme: cinco bodas, cocaína, alcohol y peleas.

Van Damme ha tenido una vida personal tan tempestuosa como sus propias películas.


Jean-Claude Van Damme. | Cordon Press


Manuel Román.
2020-12-06.

Jean-Claude Van Damme ha cumplido hace poco sesenta años. Las huellas ahora de su rostro son consecuencia de su mala vida, aunque su torso aún mantenga una espectacular musculatura, propia de quien se ha pasado miles de horas en los gimnasios, "machacándose" el cuerpo. Quien por ejercitar culturismo y una variada suerte de ejercicios físicos debiera llevar una existencia modélica, resulta que tiene una ficha policial donde constan sus escándalos callejeros o en fiestas que lo llevaron a la cárcel en varias ocasiones, culpa del alcohol y la cocaína de lo que abusó mucho tiempo. No es extraño que sus mujeres se cansaran de aguantarlo y lo abandonaran. Se casó cinco veces; curiosamente, las dos últimas con una misma mujer. Parece que ya ha sentado la cabeza y se ha recuperado de aquellas adicciones.

Jean-Claude Camille François Van Varenberg nació en Bélgica en el otoño de 1960. Desde muy jovencito sintió una irrefrenable vocación por la práctica de artes marciales. Lo conocí (...).
el texto completo, abajo.

Diego Maradona Jr.: "Agradezco a todos los médicos y en particular a Ascierto, me salvaron la vida".

Vito Califano - 7 de diciembre de 2020.




El dolor, el recuerdo, la justicia. Diego Armando Maradona Jr. habló en exclusiva internacional para Live Non è la D'Urso , en Canale 5. La primera vez en televisión después de la muerte de su padre, el campeón Diego Armando Maradona , quien falleció el 25 de noviembre, a los 60 años. años. La desaparición del Pibe de Oro ha suscitado emoción en todo el mundo pero también polémica y chismes todavía muy lejos del epílogo. Diego Jr., reconocido oficialmente por su padre en 2007, a los 19 años, estaba en relación con su madre, Cristiana Sinagra.. “Si hay culpables tendrán que pagar y lucharé hasta el final para que esto suceda - dijo - Después de la cirugía en su cabeza estaba bien, seguí la situación de mi padre, luego fui hospitalizado por Covid. Estuve atento a la charla con los otros hermanos hasta que empeoraron mis condiciones ”.


(...) . Maradona fue dado de alta el 11 de noviembre tras ser sometido a una operación cerebral de un hematoma subdural. En una charla, los niños, con el médico Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov , ambos investigados por el cargo de homicidio, se enfrentaron. Hasta que el virus se lo permitió, el primer hijo del Pibe de Oro había seguido la situación. Las condiciones, aparentemente de soledad, en las que murió el campeón en un departamento de Tigre , Buenos Aires , modestas e inadecuadas, según los medios argentinos, para la convalecencia de Maradona, siguen suscitando polémica .

Otra tormenta, muy probablemente destinada a durar mucho tiempo, sobre la herencia: aún se desconoce su monto entre dólares y propiedades. Los hijos reconocidos oficialmente por Maradona son cinco. Dalma y Gianinna, de su primera esposa Claudia Villafane, Jana de Valeria Sabalain y Diego Fernando de Veronica Ojeda; además, por supuesto, de Maradona Jr. Las solicitudes de paternidad, en el espacio de unos días, han aumentado de forma espectacular: según estos, son 11 los hijos de Maradona en total
(...).
el texto completo, bajho.


Cuando una muerte es un insulto.

PorAntonio Caponnetto.
27/11/2020.


Difícil sintetizar en un par de líneas el oscuro fenómeno que desató la muerte de Maradona. Valga el intento:

El sujeto que acaba de morir era un degenerado; un vicioso ostensible, que aglomeró en su conducta todos los pecados capitales. Una contrafigura, un antimodelo, un personaje despreciable. Los filigranas que supo hacer con una pelota no quiso ni supo hacerlo con su vida, a la que llevó, en no pocas ocasiones, al límite mismo del bestialismo. Sus predilecciones hacia la izquierda rabiosa y virulenta, tan ostensibles cuanto básicas, completaron el cuadro de una degradación que parecía no hallar fondo.

La deificación que se le tributó en vida –y que él fomentó como parte de su inmoralidad- hasta la actual apoteósis insensatamente organizada por el gobierno alrededor de su cadaver, muestran como pocas veces en la historia la inmensa y avasallante corrupción que envuelve al poder político, y la penosísima estupidización de las masas, incapaz el uno como las otras, de admirar a los verdaderos arquetipos, pero siempre prontos a glorificar a 
(...).
el texto completo, abajo.

Las amistades tóxicas de Fidel Herrera.
La DEA y la policía catalana monitorizaron al exgobernador de Veracruz cuando fue cónsul de México en Barcelona (2015-2017). Los investigadores acreditaron contactos entre el dirigente, narcos y blanqueadores.
El exgobernador de Veracruz Fidel Herrera en una imagen de junio de 2012.
FELIX MARQUEZ / CUARTOSCURO.


JOAQUÍN GIL.
Madrid - 06 DEC 2020 - 10:52 CST.


Cuando Regina Martínez, reportera del semanario mexicano Proceso, yació muerta en 2012 en el baño de su casa, el entorno de esta periodista de investigación de 48 años reveló que indagaba una delicada historia de corrupción. Una presunta mina informativa cuya metralla apuntaba, entre otros, al exgobernador de Veracruz Fidel Herrera, del Partido 
(...).
el texto completo, abajo.


Menéndez Pidal, un erudito entre dos fuegos. De republicano a gritar: ¡Monstruoso Frente Popular!.

Como Unamuno y Ortega, a Menéndez Pidal le disgustó el rumbo de de la República y dio la batalla por la unidad de España. Escribió: "el no reconocer la idea nacional, es el enorme fallo de nuestras izquierdas".

2020-12-06
Jesús Laínz.

El más grande filólogo español del siglo XX dedicó toda su vida al estudio de la historia y las lenguas de España y se mantuvo apartado de una actividad política que siempre le disgustó. Hombre de talante liberal, se vinculó desde su juventud a la Institución Libre de Enseñanza, la Junta para Ampliación de Estudios y el Centro de Estudios Históricos, en los que trabajó intensamente y ejerció cargos directivos.

Elegido director de la Real Academia Española en 1925, se opuso, mediante carta abierta a (...).
el texto completo, abajo.




* la beautiful people.
* los del espinazo doblado...

...o
genuflexos.










¿ TE GUSTA ESTE SERVICIO ?

¿ TE AYUDA ESTE SERVICIO ?

¿ TE SIRVE ESTE SERVICIO ?

¡ COLABORA
PARA
MANTENERLO CON VIDA...! 
ES MUY FÁCIL.


SÓLO
DEPOSITA
PERIÓDICAMENTE
LO QUE PUEDAS
O
LO QUE QUIERAS
EN CUALQUIER TIENDA
OXXO
DE
MÉXICO.


DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.


4766 8409 0335 0994.

4766 8409 0335 0994.


¿ QUIERES LEER LAS NOTAS ÍNTEGRAS?
⬇⧭🔻↓↡↧⇂⇃⇊⇓⇟⇩⏬⥕⥙⥥⧬🔽↓ꜜ↓↡⇂⇊⇟⇩⇣⏬⟱⤓⥝⥙⥥






Michelle Bachelet: la ONU aprovechará el covid para una «nueva era» basada en «principios masónicos».
Michelle Bachelet, durante su intervención en el encuentro organizado por la Gran Logia de Chile en homenaje a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.



Carmelo López-Arias / ReL.
07 diciembre 2020.



El "gran reset" mundial que alientan los grupos globalistas aprovechando la pandemia y las medidas excepcionales de control social dictadas por los gobiernos tuvo una expresión muy concreta en una reciente conferencia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La ex presidenta chilena intervino el 1 de diciembre en un acto on line de homenaje a la Declaración Universal de los Derechos Humanos organizado por la Gran Logia de Chile. En él destacó el antes y después que la covid supone, a ojos de la ONU, para la implantación de una "nueva era" basada en el principio masónico de la fraternidad, y lo relacionó con la vacuna fijándose un objetivo: "Tenemos que vacunar a todos los seres humanos de la tierra".

El "reset"

"Amigas y amigos", señaló, "la pandemia de la covid 19 nos ha demostrado que el modelo de sociedad existente construido sobre desigualdades generalizadas no es sostenible. No podemos volver al 'día 0', esa es una normalidad mala, es una normalidad que permitía un mundo tremendamente desigual".

De ahí la necesidad de lo que viene denominándose "gran reset" o "gran reinicio", según formuló a mediados de noviembre el primer ministro canadiense Justin Trudeau: "Esta pandemia supone una oportunidad para un reset".

Una "nueva era" basada en "principios masónicos"

En la misma línea, Bachelet propuso que "lo que tenemos que hacer es esta crisis no dejar pasar una oportunidad de hacer esto de recuperarnos mejor", algo que se ha transformado en conversaciones y objetivos concretos: "Lo que nosotros hemos hablado con el secretario general [Antonio Guterres] es que necesitamos un nuevo contrato social por una nueva era, porque el contrato social que hasta ahora tenemos está quebrado o no está dando los resultados que todo el mundo espera de él".

"Y para esto necesitamos y contamos con uno de los principios masónicos, la solidaridad, la fraternidad"
, apuntó: "Confío en que podamos unirnos y actuar como una sola humanidad, porque esto es lo que somos".

"Los valores masónicos fueron determinantes en mi formación"

La vinculación entre Bachelet y la masonería no es ningún secreto. En su discurso del 18 de octubre de 2014 en la asamblea de la Gran Logia de Chile, a la que acudió a los pocos meses de comenzar su segundo mandato como presidenta del país, contó entre risas de los presentes que su abuelo materno fue miembro "muy activo" de la masonería, tanto que exigió al padre de Michelle que ingresara en ella cuando fue a pedirle la mano de su hija.

"La cultura masónica es algo conocido para mí y sus valores fueron también determinantes en mi formación", añadió entonces Bachelet.

"Ojalá esta pandemia tenga el mismo efecto que la Segunda Guerra Mundial"


Tras reafirmar el pasado martes esa vinculación, la dirigente de la ONU confirmó el papel fundacional que concede a la pandemia: "Cuando partió el covid 19, yo dije: 'Ojalá esta pandemia tenga el mismo efecto que la Segunda Guerra Mundial'".

Se refería a que ese conflicto bélico condujo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El coronavirus, ahora, tendría que servir, en su opinión, para una afirmación de "respuestas globales" a problemas como "el cambio climático o las migraciones".

"Tenemos que vacunar a todos los seres humanos de la Tierra"

Y la primera manifestación de esa unidad tendría que ser la vacuna contra la enfermedad: "Tenemos que vacunar a todos los seres humanos de la tierra, porque mientras uno no esté a salvo, nadie va a estar a salvo" y "por eso estamos llamando a que la vacuna sea considerada un bien público universal".



AVANCE DE LA DEFENSA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA EN EUROPA.
Suiza: Tribunal suspende prohibición del culto religioso público en Ginebra.



El tribunal también señaló que las autoridades no habían demostrado que los lugares de culto fueran responsables de los brotes de COVID-19 en el cantón. Los abogados argumentaron que la orden era discriminatoria porque la ciudad permitía que se llevaran a cabo otras reuniones públicas.

(National Catholic Register/ InfoCatólica) Tal como informa el NCR, un tribunal suspendió el jueves la prohibición del culto público en el cantón suizo de Ginebra, considerada una de las medidas más restrictiva en Europa para reuniones religiosas públicas.

El 3 de diciembre, la Cámara Constitucional del Cantón de Ginebra falló la orden  después de que varios ciudadanos presentaran una denuncia judicial a la prohibición por parte de las autoridades locales como medida para prevenir la propagación del coronavirus.

Los servicios religiosos públicos ahora pueden reanudarse en la ciudad de Ginebra, conocida como la «capital mundial de los derechos humanos», y las áreas circundantes hasta que el tribunal dicte su sentencia final sobre la prohibición.

El tribunal indicó que la impugnación legal tenía muchas posibilidades de éxito. También señaló que las autoridades no habían demostrado que los lugares de culto fueran responsables de los brotes de COVID-19 en el cantón.

Steve Alder, el abogado que presentó el caso, dijo que el decreto de Ginebra era una de las prohibiciones más restrictivas para reuniones religiosas públicas en Europa. Argumentó que la orden era discriminatoria porque la ciudad permitía que se llevaran a cabo otras reuniones públicas.

«Hacer cumplir es una violación del derecho a la libertad de religión tal como está protegido en la Constitución suiza y por las normas internacionales de derechos humanos. Se dirige desproporcionadamente a las actividades de los grupos religiosos por encima de las actividades comerciales», dijo.

«Con múltiples grupos religiosos en Ginebra expresando sus preocupaciones sobre la desproporcionalidad de la prohibición, esperamos que las autoridades finalmente acuerden una solución que proteja el derecho de todos a practicar su religión de acuerdo con el derecho internacional. La suspensión de la prohibición es un paso bienvenido en esta dirección», agregó.

Las medidas del 1 de noviembre prohibieron todos los servicios religiosos públicos excepto los funerales y bodas con un aforo estrictamente limitado. Se permitió que las iglesias permanecieran abiertas para la oración privada.

Los líderes religiosos locales emitieron una declaración conjunta el 27 de noviembre en la que expresaron su «profundo pesar» por el hecho de que las autoridades locales no habían relajado las medidas que rigen el culto público.

Tras la suspensión de la orden el jueves, la Iglesia católica en Ginebra dijo que las Misas públicas se limitarían a 50 personas y respetarían las medidas para prevenir la transmisión del COVID-19 como el distanciamiento social y el uso de máscaras.

Jennifer Lea, asesora legal del grupo de derechos humanos ADF International, que apoyó la denuncia judicial, describió la suspensión como «un paso significativo en la dirección correcta».

«La libertad religiosa es un derecho humano fundamental y los gobiernos que buscan restringirla tienen la carga de demostrar que la restricción es verdaderamente necesaria y que un enfoque menos restrictivo no funcionaría», dijo.

«Favorecer los establecimientos comerciales sobre los servicios religiosos no solo es discriminatorio, sino que ignora la sólida protección que existe en el derecho nacional e internacional para la libertad religiosa», añadió.

El cantón de Ginebra es uno de los 26 cantones, o divisiones administrativas, que componen la Confederación Suiza y tiene una población de casi medio millón de personas. La región francófona, ubicada en el suroeste de Suiza, fue el corazón de la Reforma Calvinista.

Organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio tienen su sede en la ciudad de Ginebra. Las Naciones Unidas tienen una de sus cuatro oficinas principales en la ciudad, que tiene una población de casi 200.000.

Samuel Sommaruga, en cuyo nombre se interpuso la impugnación, dijo que las «restricciones a los derechos fundamentales siempre deben ser proporcionadas y demostrarse que son verdaderamente necesarias». «Dado que todavía se permiten otras reuniones públicas, no vemos la proporcionalidad de esta restricción: se dirige a los grupos religiosos de manera discriminatoria. Por eso decidimos impugnarlo en los tribunales», dijo.

«Tenemos la esperanza de que los tribunales finalmente reconozcan esto como una violación de los derechos fundamentales y que se encuentre una solución que proteja los derechos de todos los ciudadanos de Suiza y establezca un buen punto de referencia para el resto de Europa», concluyó.



Resbaladizas palabras de Francesco sobre la propiedad privada.

por Aldo Maria Valli.

Queridos amigos de Duc in altum , les propongo mi más reciente intervención para la columna La trave e la pagliuzza de Radio Roma Libera. Se habla de las reclamaciones del Papa Francisco sobre la propiedad privada.
***

“Construyamos la nueva justicia social admitiendo que la tradición cristiana nunca ha reconocido el derecho a la propiedad privada como absoluto e intocable y siempre ha enfatizado la función social de cada una de sus formas. El derecho de propiedad es un derecho natural secundario derivado del derecho de todos, nacido del destino universal de los bienes creados. No hay justicia social que se cimente sobre la inequidad, que implica la concentración de la riqueza ”.

Así que hace unos días, en el mensaje de video para los jueces miembros de los comités de derechos sociales de África y Asia, Francisco se expresó sobre la propiedad privada. Palabras y argumentos que dejan lugar a malos entendidos, tanto que casi todos los periódicos han titulado: "Papa Francisco: la propiedad privada no es un derecho intocable".

Que la doctrina social de la Iglesia nunca ha reconocido la propiedad privada como valor absoluto está fuera de toda duda. Pero Francisco lo dice de una manera que casi parece tener una relación directa y necesaria entre la propiedad privada, la concentración de la riqueza y la iniquidad.

En cambio, leemos en el Compendio de la doctrina social de la Iglesia , en el capítulo titulado Destino universal de los bienes y la propiedad privada : "A través del trabajo, el hombre, utilizando su inteligencia, logra dominar la tierra y hacer de ella su digna morada". "Aquí el origen de la propiedad individual". De hecho, "la propiedad privada y otras formas de posesión privada de bienes aseguran a todos el espacio realmente necesario para la autonomía personal y familiar, y deben ser consideradas como una extensión de la libertad humana"
.

No solo. El Compendio recuerda que la propiedad privada, condición de la libertad civil, es también fuente de responsabilidad y orden social: "La propiedad privada es un elemento esencial de una política económica auténticamente social y democrática y es la garantía de un correcto orden social". Por tanto, no se trata de eliminar la propiedad privada o redimensionarla. En todo caso, por el contrario, se trata de ampliar el sentido de responsabilidad, que encuentra un fundamento en la propiedad privada, “para que todos se conviertan, al menos en cierta medida, en propietarios”, frente a cualquier forma de colectivismo y por tanto de desresponsabilización.

Cuando el Papa exhorta a construir "la nueva justicia social admitiendo que la tradición cristiana nunca ha reconocido el derecho a la propiedad privada como absoluto e intocable", cita el Compendio casi literalmente , según el cual "el derecho a la propiedad privada" es " subordinado al derecho de uso común, al destino universal de las mercancías ". Pero el Compendio agrega que no existe oposición entre los dos derechos. No es que la propiedad privada sea enemiga del destino universal de los bienes. La Iglesia enseña que la propiedad privada no es un fin, sino un medio, y como tal debe ser regulada, pero también debe garantizarse.

Ya en la encíclica Rerum novarum de 1891, considerada el documento que dio paso a la Doctrina Social de la Iglesia, León XIII advirtió que el derecho a la propiedad privada nunca puede entenderse en un sentido absoluto, sin embargo destacó que, al "liberar al hombre de la precariedad, el derecho a la propiedad es condición de la libertad real ”. Una línea que la Iglesia, a pesar de la presencia de cambios sociales profundos y en ocasiones tumultuosos, ha mantenido inalterada. De ahí la denuncia tanto del comunismo como de los excesos del liberalismo, pero sin socavar ni debilitar jamás el derecho a la propiedad privada. Porque sin derecho a la propiedad privada no hay libertad concreta y sin libertad no hay dignidad.

Pío XII en el mensaje radial de Pentecostés de 1941, medio siglo después de la Rerum novarum , recordó que la tarea de la Iglesia no es proponer sistemas sociales y económicos, sino "juzgar si los fundamentos de un determinado orden social están en consonancia con el orden inmutable, que Dios el creador y redentor ha manifestado por medio de la ley natural y la revelación ”.

Por eso, antes de que surgiera la Economía de Francisco , nunca hubo una economía de Pío XI, Pío XII o cualquier otro Papa. Lo que la Iglesia tiene en el corazón es señalar a la conciencia cristiana los errores y los peligros de las concepciones erróneas, porque están desprendidas de la ley divina. De ahí la condena tanto del socialismo materialista como del liberalismo salvaje, porque ambos son antihumanos.

La clave es el equilibrio. “Sin duda - enseñó Pío XII - el orden natural, derivado de Dios, exige también la propiedad privada y el libre comercio recíproco de bienes con canjes y donaciones, así como la función reguladora del poder público sobre ambas instituciones”.

En Centesimus annus (que se llama así porque se publicó en 1991, cien años después de la Rerum novarum ), Juan Pablo II, que vivió personalmente el comunismo, advirtió contra los excesos de un capitalismo atento sólo al lucro, pero no evitó subrayar los aspectos positivos de la economía de mercado, que tiene sus fundamentos en la propiedad privada y la libertad de empresa.

Y Benedicto XVI, en Caritas in veritate de 2009, en el contexto de una grave crisis económica y financiera, reiteró la línea de equilibrio, advirtiendo contra una financiación desconectada de la economía real e invitándonos a revisar estilos de vida, pero sin nunca caigas en el pauperismo. Para el Papa Ratzinger, la economía, las finanzas, el mercado, la globalización y las técnicas que el hombre desarrolla con el tiempo no son malas en sí mismas. Se vuelven tanto más malvados cuanto más olvidan la dimensión ética.

A la luz de la enseñanza constante de la Iglesia, las palabras de Francisco sobre la propiedad privada, que suenan como una acusación implícita, parecen, por tanto, escurridizas. Parecen olvidar lo que la Iglesia siempre ha enseñado: dado que no hay libertad real sin propiedad privada, esta última debe ser regulada, pero no afectada.

Francesco, con su velada acusación de propiedad privada, elige el objetivo equivocado. Concedido y no concedido que pueda haber una Economía de Francesco , no se debe culpar a la propiedad privada. A la luz de la doctrina social de la Iglesia, debería centrarse en cambio, por ejemplo, en la crisis demográfica, en la invasión cada vez más resurgente del Estado; en niveles de impuestos que mortifican la libertad de empresa sin ofrecer un bienestar digno de ese nombre a cambio . Debería ayudar a desenmascarar el bienestar falso que alimenta a las burocracias sin ayudar a los pobres. Debe advertir contra el bienestar y reconocer que la posibilidad de ser caritativo crece con el aumento de la riqueza, mientras que el empobrecimiento no beneficia a nadie.

En la parábola del buen samaritano, la parte que más me llama la atención es la final, cuando el samaritano le pide al hotelero que cuide al viajero: "Al día siguiente, sacó dos monedas y se las dio al hotelero, diciendo: cuídalo. y lo que gastes de más te lo devolveré a mi regreso ”. Hay una dimensión económica obvia en estas palabras. El samaritano no da muchos buenos discursos sobre la asistencia, pero se lleva la mano a la billetera. No atrae a la burocracia del bienestar, pero extrae dos denarios. El samaritano puede ser tan bueno y caritativo, y puede hacer efectiva su elección moral, porque tiene disponibilidad económica. No debemos olvidar eso
.

Aldo Maria Valli.




Casado dice que el PP representa mejor que Sánchez a los "socialdemócratas moderados".

"El PP ahora mismo es la casa común del centro español, en el que creo que hay muchos socialdemócratas", dice.

Libertad Digital2020-12-060



El líder del PP, Pablo Casado, concede este domingo una entrevista a El Mundo en la que define a su partido como "la casa común del centro español", en el que cree que "hay muchos socialdemócratas que sí creen en la unidad nacional, en la igualdad de oportunidades y en la libertad". "Son principios en los que desde hace 70 años se ha construido un consenso europeo. En ese consenso en el que hay un liberalismo económico que permite financiar un Estado de bienestar, ahí nos podemos encontrar", dice Casado, que a preguntas del periodista afirma que "sin duda" el PP representa ahora mejor a los socialdemócratas moderados que Sánchez.

Casado también alude a su enfrentamiento con Santiago Abascal en el Congreso e insiste en decir que no hubo alusiones personales. "Yo nunca hago declaraciones personales sobre otros líderes políticos. No lo hice de Abascal, ni lo he hecho de Rivera o Arrimadas. Ni siquiera lo hago respecto a Sánchez o Iglesias", dice Casado, que sostiene que se limitó a decir que a su partido no se le puede llamar "cobarde". Sobre las alianzas con Vox, Casado insiste en marcar distancias: "Nosotros tenemos muy claro que no somos lo mismo". "El populismo, el antiliberalismo o el proteccionismo contrastan con la política en la que yo creo, que es la de una sociedad abierta, libre, en la que el Estado de Derecho y el pluralismo político son los ejes vertebradores. Ahora, en momentos tan críticos como los que vive España, son las políticas que unen incluso a los socialdemócratas desencantados con Sánchez", apunta.

"Decir que el PP está en el centro no es enfrentarse a ningún otro partido, porque es donde hemos estado siempre" afirma Casado que aclara que no quiere ir al centro en búsqueda de votos, si no que tiene que ir "para que estén los votos en el centro, porque ahora están en los extremos, en la radicalidad, y yo no creo en esa España a garrotazos, bipolar, que es lo que pretenden los radicales extremistas de ambos lados del hemiciclo".

El líder popular dice que las grandes mayorías en paña "siempre han sido con partidos de puerta ancha, no de trinchera", y por eso, "no sólo es lo que viene bien ahora mismo al partido, sino que es lo que le viene bien a España".

En la entrevista, publicada en el Día de la Constitución, Casado dice que "la Carta Magna es la consolidación de la reconciliación nacional y del éxito de una democracia y de un Estado de Derecho, que es lo que ahora mismo Podemos, los independentistas y el partido sanchista han puesto en la diana". Es la solución, no el problema, afirma, "somos una nación seria, como las que tienen constituciones centenarias. No les gusta lo que representa la Constitución: la concordia, la pluralidad y el Estado de Derecho".

La Ley Celaá es valorada por el líder de la oposición como un ataque a tres cuestiones fundamentales: primero, a la libertad de elección educativa; segundo, a la calidad educativa, eliminando cualquier mérito al esfuerzo y cualquier evaluación de conocimientos; y tercero, rompe la vertebración nacional, en la unidad en materias comunes y en cuanto a la lengua vehicular, que es el español.

Y nosotros, afirma, proponemos tres soluciones: "recurrir ante el Constitucional y Europa; comprometernos a que, en cuanto lleguemos al Gobierno, la derogaremos de inmediato, y mientras tanto las autonomías del PP harán decretos y leyes, si hace falta, para preservar la libertad, la vertebración y la calidad y la equidad también".

Respecto a la especificidad del español Casado señala que hay jurisprudencia sobrada y está convencido de que "el Constitucional defenderá que el español sea lengua vehicular. Es absurdo este debate en el siglo XXI". Con respecto al PSOE, echa en falta que siendo un partido que respetaba la unidad nacional, la construcción europea, los principios constitucionales y la Transición, "no queda ni la rosa" de todo ello.

La reforma del Poder Judicial también es analizada por Casado en la entrevista y al respecto opina que "el PP está garantizando que la independencia judicial se respete. No hay bloqueo del PP; ha bloqueado el PSOE".

"La renovación se tiene que hacer en el Parlamento, con tres quintos. Nuestra petición sigue siendo la misma que registré en el 2018 en el Senado: reforzamiento de la independencia judicial a través de un cambio en la elección de los vocales, yendo al modelo constitucional", añade. "La pelearemos hasta el final y la llevaremos a cabo cuando estemos en el Gobierno", asevera.

Podemos, según Pablo Casado, "no puede pintar nada" porque ataca al Rey y a los jueces, blanquea el terrorismo etarra y quiere la independencia de Cataluña: "Cuatro cosas que van en contra de cualquier renovación institucional".




La escandalosa vida de Jean-Claude Van Damme: cinco bodas, cocaína, alcohol y peleas.

Van Damme ha tenido una vida personal tan tempestuosa como sus propias películas.


Jean-Claude Van Damme. | Cordon Press


Manuel Román.
2020-12-06.

Jean-Claude Van Damme ha cumplido hace poco sesenta años. Las huellas ahora de su rostro son consecuencia de su mala vida, aunque su torso aún mantenga una espectacular musculatura, propia de quien se ha pasado miles de horas en los gimnasios, "machacándose" el cuerpo. Quien por ejercitar culturismo y una variada suerte de ejercicios físicos debiera llevar una existencia modélica, resulta que tiene una ficha policial donde constan sus escándalos callejeros o en fiestas que lo llevaron a la cárcel en varias ocasiones, culpa del alcohol y la cocaína de lo que abusó mucho tiempo. No es extraño que sus mujeres se cansaran de aguantarlo y lo abandonaran. Se casó cinco veces; curiosamente, las dos últimas con una misma mujer. Parece que ya ha sentado la cabeza y se ha recuperado de aquellas adicciones.

Jean-Claude Camille François Van Varenberg nació en Bélgica en el otoño de 1960. Desde muy jovencito sintió una irrefrenable vocación por la práctica de artes marciales. Lo conocí hacia 1994 cuando estuvo en Madrid para publicitar su película Sin escape. Entonces lo acompañaba su tercera esposa Darcy LaPier. Prefirió en la conversación eludir aspectos de su agitada biografía sentimental para contarme otros detalles: "Me fuí de casa casi siendo un niño y he trabajado como un loco para triunfar en el cine, donde siempre he querido rodar películas que no fueran aburridas. Me han comparado con Bruce Lee, Chuck Norris, Arnold Swarzenegger..." Bromeando, añadió: "Lo mismo también me encuentran parecido con Gina Lollobrígida".

No es excesivamente alto. Desde luego entonces tenía un envidiable aspecto cuando mantuvimos esa charla en uno de los salones del ahora cerrado hotel Ritz. Relató su constante y diaria disciplina en el gimnasio. Es lo que ha hecho siempre, desde que en su país natal fuera campeón de kárate, disciplina que aumentó practicando también taekwondo, full-contact y algunas otras desarrolladas en países orientales. No es extraño que le deslumbrara el antes citado Bruce Lee, cuya muerte siempre estuvo en entredicho por la leyenda que generó en sus películas. Más cercanos en el tiempo y nada misteriosos como éste, eran Schwarzenegger, Stallone, Chuck Norris (que lo ayudó en sus inicios en la pantalla y Jean-Claude fue una especie de ·sparring" suyo) y Steven Seagal, con quien en una reunión lo provocó para intercambiar unos golpes, que no llegaron a producirse porque este último se fue del lugar al percibir que Van Damme estaba ebrio.

Con su esposa Gladys y su hija | Cordon Press

Y es que, a causa del consumo de whisky y cocaína Van Damme sostuvo muchas veces, a partir de los años 90, toda suerte de líos y peleas. La policía lo detuvo en varias ocasiones, dio con sus huesos en la cárcel y hubo de someterse a sesiones de rehabilitación en clínicas especializadas. Atrás, cuando era un hombre responsable de sus actos y estaba dedicado al deporte y al cine, disfrutó de una inusitada popularidad, que le proporcionó mucho dinero por sus películas de acción, donde exhibía su fornida anatomía, sus recursos con los puños o las piernas, saliendo siempre indemne de sus enemigos de ficción, en defensa de alguna buena causa. Había recalado en Hollywood desde su Bélgica natal en 1982. Hubo de esperar un tiempo hasta alcanzar su oportunidad en los estudios cinematográficos, ganándose la vida como taxista, conductor de limusinas, repartidor de pizzas, masajista, guardaespaldas… De "extra" en algunas cintas, pasó a desempeñar breves cometidos en la época en la que dispuso llamarse Frank Cujo, extraño sobrenombre que cambiaría, ya en papeles más importantes, con el definitivo de Jean-Claude Van Damme, reduciendo sus verdaderos apellidos.

Sería 1988 el año en el que despegó como protagonista de Contacto sangriento, filme que lo consagró entre los muchos amantes de ese cine de acción, donde se lució a la altura de los antes mencionados competidores, sus ídolos. Después vendrían otros títulos también taquilleros: Timecop y desde luego Soldado universal. Cuando decidió ser productor en la década de los 90 y a las puertas del nuevo siglo se arruinó más de una vez y hubo de recurrir a películas de serie B o series de televisión. En la actualidad, recobrada su salud y alejado de sus vicios y ya responsable de sus actos, mantiene su productora, trabaja para la pequeña pantalla y aunque su nombre haya perdido actualidad, mantiene todavía para sus admiradores el recuerdo de un pasado excitante.

La vida íntima de Van Damme, de la que como decíamos se disculpó conmigo al evitar referirse a ella ("Se resiente un poco por todo lo que se ha escrito y se escribe sobre mí", me confesó), tiene capítulos amorosos que nos saltamos, centrándonos en su primera boda en 1980 con María Rodríguez, de la que se divorció cuatro años después. Un año más tarde se unía matrimonialmente a Cynthia Derderian, con la que sólo convivió un año. Porque en 1987 entró en su vida Gladys Portugues, probablemente la que más ha amado entre todas ellas, con quien alumbró dos hijos, Kristopher y Bianca Bree. En 1994 Van Damme encontró a su cuarta mujer con la que se casó, Darcy LaPier, de gran belleza, a la que conocimos a su lado, como apuntamos, en su visita madrileña. Tres años mantuvieron su vínculo, padres de un varón, Nicholas. Y de nuevo, acordándose de Gladys, de quien se había divorciado, convino casarse de nuevo en 1999. Y desde entonces siguen amándose.

No obstante hay que añadir al "curriculum" sentimental de nuestro personaje, dos idilios: uno con Tatum O´Neal, niña prodigio, luego fugaz estrella de la pantalla, que aseguró en sus memorias haber tenido un "rollo" con el forzudo Jean-Claude. Asimismo se emparejó una temporada con la cantante Kylie Minogue, su compañera en el filme "Street Fighter", que rodaron en Tailandia.


Diego Maradona Jr.: "Agradezco a todos los médicos y en particular a Ascierto, me salvaron la vida".

Vito Califano - 7 de diciembre de 2020.




El dolor, el recuerdo, la justicia. Diego Armando Maradona Jr. habló en exclusiva internacional para Live Non è la D'Urso , en Canale 5. La primera vez en televisión después de la muerte de su padre, el campeón Diego Armando Maradona , quien falleció el 25 de noviembre, a los 60 años. años. La desaparición del Pibe de Oro ha suscitado emoción en todo el mundo pero también polémica y chismes todavía muy lejos del epílogo. Diego Jr., reconocido oficialmente por su padre en 2007, a los 19 años, estaba en relación con su madre, Cristiana Sinagra.. “Si hay culpables tendrán que pagar y lucharé hasta el final para que esto suceda - dijo - Después de la cirugía en su cabeza estaba bien, seguí la situación de mi padre, luego fui hospitalizado por Covid. Estuve atento a la charla con los otros hermanos hasta que empeoraron mis condiciones ”.

Justicia, por tanto, pero también gratitud. El hijo del Pibe de Oro aprovechó para agradecer a los médicos que lo atendieron. Diego Jr.de hecho, dio positivo por coronavirus a mediados de noviembre. "Todavía no me he recuperado de Covid y neumonía, quiero agradecer a los médicos del Cotugno de Nápoles que me salvaron la vida. Agradezco a todos los médicos que están pasando por un infierno ” . En particular, Maradona Jr. agradeció al equipo del Dr. Perrella y al oncólogo Paolo Ascierto. Y subrayó la excelencia que representa Cotugno. El hospital, que forma parte del Hospital Colli di Napoli, es un centro especializado en enfermedades infecciosas y el principal puesto de avanzada en Campania contra la pandemia. También había sido elogiado en abril pasado por un informe de Sky News UK .



Estaba en la cama del hospital, dijo Maradona Jr, cuando escuchó la noticia de la muerte de su padre. “Recibí un mensaje de un amigo periodista de España que me decía: '¿Leíste los periódicos?', Sin contarme lo que había pasado. Mi primera reacción fue encender la televisión y luego mi esposa me llamó y me confirmó ” . Al día siguiente fue dado de alta del hospital. Las consecuencias de la neumonía bilateral todavía lo obligan a regresar a casa. Lo antes posible volará a Argentina , agregó, para ir "a mi padre, para darle un beso". “Merecía disfrutar más de sus nietos y poder vivir una vida cerca de las personas que realmente lo amaban - continuó -Soy muy religioso y creo que el final del viaje se acerca para cada uno de nosotros. El camino de Dios es perfecto. Quiero quedarme con los buenos momentos que pasé con él, fui feliz, traté de ser un buen hijo. He sido feliz con mi padre. Valió la pena, aunque sea por poco tiempo ” . Diego Jr. es el padre de Diego Matias e India Nicole.

LA HERENCIA - “Me duele ver las condiciones en las que vivió sus últimas horas - dijo Diego Jr. - pedimos un médico extra, un médico general para monitorear lo que estaba pasando. Cuando sucedió estaba en la cama del hospital, ahora haré todo lo posible para que mi padre tenga justicia ”. Maradona fue dado de alta el 11 de noviembre tras ser sometido a una operación cerebral de un hematoma subdural. En una charla, los niños, con el médico Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov , ambos investigados por el cargo de homicidio, se enfrentaron. Hasta que el virus se lo permitió, el primer hijo del Pibe de Oro había seguido la situación. Las condiciones, aparentemente de soledad, en las que murió el campeón en un departamento de Tigre , Buenos Aires , modestas e inadecuadas, según los medios argentinos, para la convalecencia de Maradona, siguen suscitando polémica .

Otra tormenta, muy probablemente destinada a durar mucho tiempo, sobre la herencia: aún se desconoce su monto entre dólares y propiedades. Los hijos reconocidos oficialmente por Maradona son cinco. Dalma y Gianinna, de su primera esposa Claudia Villafane, Jana de Valeria Sabalain y Diego Fernando de Veronica Ojeda; además, por supuesto, de Maradona Jr. Las solicitudes de paternidad, en el espacio de unos días, han aumentado de forma espectacular: según estos, son 11 los hijos de Maradona en total
. “Las peleas se deben hacer de manera civilizada - dijo Diego Jr. al respecto - pedir la exhumación del cuerpo de una persona que murió 48 horas antes me parece una obscenidad. Si realmente son mis hermanos, los recibiré con los brazos abiertos, pero no nos comportamos así ".. Según un testamento que surgió en los últimos días, las hijas Dalma y Gianinna fueron excluidas de la herencia en 2016.



Cuando una muerte es un insulto.

PorAntonio Caponnetto.
27/11/2020.


Difícil sintetizar en un par de líneas el oscuro fenómeno que desató la muerte de Maradona. Valga el intento:

El sujeto que acaba de morir era un degenerado; un vicioso ostensible, que aglomeró en su conducta todos los pecados capitales. Una contrafigura, un antimodelo, un personaje despreciable. Los filigranas que supo hacer con una pelota no quiso ni supo hacerlo con su vida, a la que llevó, en no pocas ocasiones, al límite mismo del bestialismo. Sus predilecciones hacia la izquierda rabiosa y virulenta, tan ostensibles cuanto básicas, completaron el cuadro de una degradación que parecía no hallar fondo.

La deificación que se le tributó en vida –y que él fomentó como parte de su inmoralidad- hasta la actual apoteósis insensatamente organizada por el gobierno alrededor de su cadaver, muestran como pocas veces en la historia la inmensa y avasallante corrupción que envuelve al poder político, y la penosísima estupidización de las masas, incapaz el uno como las otras, de admirar a los verdaderos arquetipos, pero siempre prontos a glorificar a los canallas.

La reacción oficial de la Iglesia,desde el obsceno Bergoglio hacia abajo, pasando por Poli,Tucho, capellanes futboleros et caterva, fue la previsible en estos tiempos de felonías múltiples e idolatrías formales: se sumó a la oclocracia imperante y desbordada, laudando al finado cual si estuviera ante los funerales de Héctor o el tránsito de un Padre del Yermo. Frases estamparon los encumbrados pretes en estas horas aciagas, que escandalizan y ofenden la vida y la memoria de los hombres de bien. El precitado Tucho, verbigracia, –que al fin de cuentas también se llama Fernández- osó decir que Maradona “nunca perdió la fe popular de los sencillos”. El besólogo episcopal debería saber que el occiso era la cabeza de una “Iglesia Maradoniana”, fundada en Rosario el 30 de octubre de 1998,en nombre de cuyos principios blasfemos pidió ser embalsamado y exhibido. No habrá sido la Pachamama, pero de haberse cumplido con su voluntad póstuma, no habría faltado quien lo llevara después hasta los mismos jardines del Vaticano.

Se repite por todas partes que “al Diego” le debemos felicidad los argentinos todos; que no ha sido sino un surtidor de dichas, gozos y alegrías colectivas. Y el mismísimo Alberto, tras declarar tres días de duelo nacional y ordenar su velatorio en la Casa de Gobierno, usando el mismo argumento de la felicidad emanada por doquier, se preguntó retóricamente: “con qué autoridad moral puede alguien decirle algo?”.

La respuesta es muy simple: con la autoridad moral que no tiene el que se formula el interrogante. Con la autoridad moral que sí tienen, en cambio, los simples hombres buenos, que a diferencia del orgulloso papi de “Dyhzy”, no son aborteros, ladrones, mentirosos, verdugos de la nación, hermafroditas o mafiosos.

Mala señal para un pueblo cuando su máximo dador de felicidad es precisamente alguien que ha sido la antítesis de las dos condiciones que señalan los maestros clásicos para ser genuinamente feliz:vivir virtuosamente y contemplar lo que rectamente se ama.

Como paradójico saldo positivo del circo tanático orquestado por el Gobierno, quedan varias evidencias. La mentira infame de la cuarentena; el mito del distanciamiento social, la cruel insensatez de embarbijar a la población y la aberración de la llamada neonormalidad. De la noche a la mañana,en cuestión de minutos, todo este andamiaje homicida y tiránico montado por el Gobierno, en consonancia con el Nuevo Orden Mundial al que sirve, se vino completamente abajo. Las multitudes recuperaron por arte de magia la paleonormalidad habitual, ordinaria, común y corriente. Dieron la vuelta al mundo las fotos de esos morochos rubicundos en cuero, “ferné” o “birra” en ristre, amontonados, atiborrados y hacinados; llorando, gritando y mucho más, los unos encima de los otros.

De ahora en más, el ciudadano que siga creyendo en que nos han estado cuidando la salud, a costa de nuestra libertad genuina y de nuestra dignidad creatural, o es un estulto o es un cómplice de la “plandemia”. De ahora en más, lo reiteramos, será tenido por necio o por aliado de la tiranía, el que no advierta que hay muertos de primera y otros de cuarta, que la plata y la fama no tienen protocolos sanitarios que cumplir,y que para los actuales gobernantes se puede prohibir el culto, la educación y la familia, pero se debe permitir el desborde de las hordas futboleras.

Interrogado el asesino Ginés González García acerca del peligro de un contagio masivo ante los desmanes provocados por las tales hordas, respondió con uno de sus flatus vocis: “no se puede ir en contra del pueblo”. Esto es lo que sucede cuando se confía el cuidado de la salud pública a un regenteador de chiqueros, a un repartidor de condones, a un promotor de vacunaciones probadamente dañinas, a un propulsor del filicidio y de la contranatura.

Ha muerto Maradona. Dios sabrá –siempre lo supo, ya lo sabe- lo que tiene que hacer con su alma. A nosotros, más que su previsible muerte, nos duele hasta la sangre, constatar una vez más que,en la patria, hace tiempo ha muerto la Verdad, el Bien y la Belleza.

Ha muerto Maradona. Su muerte, seguida de faraónicos tributos y de libertinajes por doquier, ha sido un insulto para los tantos muertos de estos meses de encierro; apenas dígitos de las estadísticas fraguadas por el oficialismo; apenas bolsas de cenizas; acaso apenas desconsolados agonizantes.

Que a nadie se le ocurra, tras lo visto y vivido, que debemos quedarnos en casa; sin templos, sin escuelas, sin cercanías hogareñas; sin responsos ni festejos ni duelos.



Menéndez Pidal, un erudito entre dos fuegos. De republicano a gritar: ¡Monstruoso Frente Popular!.

Como Unamuno y Ortega, a Menéndez Pidal le disgustó el rumbo de de la República y dio la batalla por la unidad de España. Escribió: "el no reconocer la idea nacional, es el enorme fallo de nuestras izquierdas".



2020-12-06
.Jesús Laínz.


El más grande filólogo español del siglo XX dedicó toda su vida al estudio de la historia y las lenguas de España y se mantuvo apartado de una actividad política que siempre le disgustó. Hombre de talante liberal, se vinculó desde su juventud a la Institución Libre de Enseñanza, la Junta para Ampliación de Estudios y el Centro de Estudios Históricos, en los que trabajó intensamente y ejerció cargos directivos.

Elegido director de la Real Academia Española en 1925, se opuso, mediante carta abierta a Primo de Rivera, al cierre de la Universidad de Madrid como respuesta a una huelga. El dictador le respondió que “el progreso científico está segurado cuando las universidades sólo se dedican a la difusión de la ciencia pura, sabiendo ser neutras con relación a la vida gubernativa”. También participó en 1930, recién dimitido Primo, en el acto en defensa de la lengua catalana, cuyo uso público había estado limitado durante la Dictadura, en el que también participaron Marañón, Pérez de Ayala y Ortega.

En las elecciones de abril de 1931 Ramón Menéndez Pidal votó a las candidaturas republicanas, si bien rechazó la propuesta de formar parte de la Agrupación al Servicio de la República por su alergia a la política activa y por no agradarle la indiferencia hacia la unidad de España que creyó percibir en ellos. Recibió con alborozo el nuevo régimen, esperando que abriera una nueva era de regeneración política y cultural. E inclusó se barajó su nombre para la presidencia que finalmente recaería en Alcalá-Zamora.

Sin embargo, ya con los debates constitucionales empezaría a disgustarle el rumbo que tomaba la República, por ejemplo en lo referente al anticlericalismo plasmado en el polémico artículo 26. Pero la gran batalla la dio por una unidad nacional que veía peligrar. El 26 de julio de 1931 publicó en el diario El Sol un artículo dedicado a desmontar la pretensión de hacer de España un Estado federal, sumando sus argumentos a los de Unamuno y Ortega. Lamentó que “el grito selvático” dado por los promotores de los estatutos autonómicos consistiera en que “cada uno se gobernará como le dé la gana”, lo que Pidal consideró incompatible con la asociación y la convivencia. Respecto a la federación, admitió que se trataba de una forma de gobierno “feliz para muchos pueblos y que está lejos de significar disgregación”, pero no le pareció apropiado para España:

Pero tiene bastante de ruptura cuando no se instaura para atar lo disgregado, sino para separar lo unido por cuatro siglos y medio de historia. Federarnos es algo parecido a divorciarnos (…) Galicia, Vasconia, Cataluña, se puede decir que no vivieron un momento solas en la historia, perennemente unidas a un imperio toledano o leonés, a un imperio castellano, a un reino aragonés. Una veintena de siglos vinieron trabando con mil nudos las mallas; ¿por qué pecados nuestros ahora es urgente desgarrarlas? España, se dice, contiene pueblos demasiado heterogéneos. Pero esto no sería razón. ¡Cuántas otras grandes naciones tienen más variedad que España en tipos raciales y en lenguas, empezando por la centralista Francia! Sólo que en los pueblos sanos esta heterogeneidad sólo se estima como riqueza espiritual de cuarto orden; en los pueblos neuróticos pasa a ser de riqueza primaria, esencial. Tan esencial, como que se la procura abultar artificialmente.

Por estos y otros motivos, Pidal propugnó una descentralización racional, no basada en resentimientos y no lesiva para la integridad de la nación. Por ejemplo, le pareció insostenible la aspiración catalanista de que los mozos catalanes prestaran servicio militar sin salir de su tierra, pues de ese modo se evitaría “la gran ocasión de convivencia, la que más confraterniza y funde las partes de una nación; quizá la única cosa buena que tiene el servicio militar”. Y respecto al bilingüismo de algunas regiones, consideró necesario garantizar el uso tanto de las lenguas de ámbito regional como de la castellana, penetrada en todas las regiones españolas desde los lejanos siglos medievales:

Y al oír renegar de esta penetración, al oír comparar insensatamente el castellano al inglés, comprendemos que aún está muy viva la psicología del amargor.

Un mes más tarde protestó contra la supresión de la expresión “nación española” a propuesta de los catalanistas Gabriel Alomar y Antoni Xirau, lo que a Pidal le pareció “lastimoso” por negar constitucionalmente a España su condición de nación, que quedaba así reducida a mero Estado. Por otro lado, le pareció disparatado comparar la situación de Cataluña dentro de España con las de Polonia o Finlandia dentro de los imperios alemán, austriaco y ruso. Criticó que mientras que en Madrid se reconocían la personalidad y los derechos de las regiones periféricas, en éstas se negara cualquier título histórico a lo que Pidal llamó “la España nuclear”. Y lamentó que la llegada de la República hubiera provocado la exacerbación de las aspiraciones autonomistas:

Las afirmaciones de personalidad regional en esta homogénea y democrática España brotan y engruesan ahora por todas partes, como hongos, tras la lluvia republicana. Cada ciudad podría alegar sus características individuales; cada aldea, el hecho diferencial que engríe a Coteruco de Abajo contra Coteruco de Arriba.

Finalmente, deploró que los catalanistas, incluso antes de tener aprobado el estatuto, estuvieran implantando un sistema de discriminación lingüística más opresor que el que tan amargamente habían denunciado en el régimen monárquico, y advirtió sobre la importancia de la educación para evitar el desmoronamiento de España:

Digo esto sin la menor acritud, no más para repetir que la psicología vieja del desamor y de la incomprensión perdura y que el idioma se sigue empleando como un arma y no como un instrumento (…) El robustecer la conciencia hispana mediante la enseñanza es un deber del Estado absolutamente indeclinable entre nosotros, dada esa cortedad de visión para la anchura del horizonte nacional propia de las regiones. Misión intransferible; que no va menos en ello que la consolidación o el desmoronamiento de la nación española, que se tambalea para convertirse en simple Estado (…) ¿No podrían los catalanes dirigentes preocuparse de algo más que de su cultura íntima y aplicar el entusiasmo de que están rodeados a impulsar la de España toda? ¿No encerrarse en sus centros culturales y no echar por dentro el cerrojo idiomático para que allí no entre nadie?.

Sobre la cuestión educativa regresaría una semana después en un artículo para replicar a una respuesta de Rovira i Virgili. Como “verdadero encuentro bélico” lo calificó Pidal, y lamentó “el infantil descomedimiento de quien no le cabe en la cabeza que las cosas catalanas puedan ser atendidas bien más que por los catalanes”:

La que siempre fue una nación se convertiría en un simple Estado; compartimientos estancos, nacioncillas aisladas, cultivadoras del hecho diferencial, empeñadas en negar obcecadamente, como vemos, los lazos ideales, para quedarse sólo con los lazos materiales que convengan. Peor que un Imperio austrohúngaro. No nos hagamos ilusiones. Si bajo esta psicología del resentimiento, el Estado Español no tiene respecto de la región una prenda de unión espiritual en la enseñanza, la generación del desamor acabará por raer, con pertinaz trabajo de zapa, todo sentimiento de unidad espiritual; la fuerza moral de la nación, la única fuerza de los pueblos, será arruinada y la disgregación del nuevo Imperio austrohúngaro será rápida.

Durante la Guerra Civil


Al estallar la guerra, su vecindario de Chamartín se convirtió en escenario habitual de asesinatos, por lo que se refugió, junto a otros intelectuales, en la Residencia de Estudiantes por sugerencia de su director Alberto Jiménez Fraud. Pero la persecución también alcanzó a los allí alojados, entre ellos al propio director, a Ortega postrado en cama, a Dámaso Alonso y al exministro liberal Prieto Bances, que escapó in extremis por el bosque. Aquel día, Pidal, escondido tras un árbol, oyó decir a los milicianos: “¿Dónde estará el otro pájaro?”. Y cuando se fueron, se preguntó: “¿Seré yo el otro pájaro?”. Tomó la decisión de escapar cuanto antes; y con toda su familia, para evitar represalias. Su primera escala antes de embarcar en un buque inglés fue la embajada de México. Su nombre apareció en el Manifiesto de apoyo a la República que incluyó a muchos que ya habían huido de ella o estaban a punto de hacerlo, como sus tres padres fundadores. Sobre ello escribiría posteriormente en sus notas privadas:

Mentira. Yo no firmé ninguno. Me firmaron sin consultarme, como era práctica entonces. Me firmaron porque no había libertad de prensa para protestar (…) ¿Qué luto debo guardar a la fenecida República? Yo no disfruté prebenda alguna de monarquías, dictaduras ni repúblicas.

Durante los tres años bélicos residió en Burdeos, Cuba, Estados Unidos y París. A México se negó a ir, según explicó a Marañón, por el elevado número de republicanos allí concentrados. A Américo Castro le manifestó por carta su dolor por la situación de España, sólo equiparable a la catástrofe de 711:

El horizonte de España es tenebroso, como en ninguna otra época de su pasado (exceptuando la invasión musulmana yo no veo otra peor). La pérdida de los tesoros materiales, culturales y morales es espantosa, y sin embargo, tengo esperanza de que la vida intelectual se ha de restaurar mejor de lo que ahora podemos figurarnos.

Se fue avivando su fe en que la guerra terminase pronto con el triunfo de Franco, como solía animarle el más entusiasta Marañón en su conversaciones y cartas. A finales de 1938, con la victoria nacional a la vuelta de la esquina, desenfundó su pluma para contrarrestar la propaganda antiespañola desplegada por algunos periódicos franceses que consideraban a vascos y catalanes como la parte civilizada y democrática de una España reaccionaria frente a la que Francia debía protegerlos:



El inestimable valor del pueblo vasco reside en su resistencia a la civilización occidental de Roma, lo que le ha permitido conservarse como una reliquia de la España Ibérica. El pueblo vasco no ha conocido la civilización occidental sino después de la desaparición del Imperio, cuando se la inculca esa España de la que quiere protegerle el autor de este artículo. Es de esta estrecha unión, de esta participación en las tempestades interiores de España, cuando se desarrollan las horas de grandeza del pueblo vasco (…) Sería de desear que los escritores del gran pueblo francés no se injiriesen en la dolorosa lucha de España. ¡Dejad a los españoles decidir entre ellos sin injerencias extranjeras!.

Le Temps no tuvo la elegancia de publicar el artículo de Pidal, lo que sí hizo la prensa franquista. Y ya en marzo de 1939, disparándose los últimos tiros de la guerra, explicó así a Américo Castro su satisfacción:

“Ya sabe usted mi principio. Déme usted la España sin fragmentar en bochornosas republiquitas y cualquier cosa que allá pase se remediará en muy pocos años; mientras que la fragmentación no se remediará en siglos o nunca. El no sentir esta gran verdad, el no reconocer la idea nacional, es el enorme fallo de nuestras izquierdas. ¡Monstruoso Frente Popular! Mire usted Francia qué cuerdamente se lo ha raído de sí. Usted que peleó y sufrió como gran español en el patronato de la universidad barcelonesa, de seguro que no se quitaría el sombrero aquí en París delante del escudo de la Legación de Euskadi, la republiquilla jaleada por Le Temps y por Maritain. Por fortuna ya se ha ido a freír espárragos”.

Ansioso por regresar a España, llevaba meses moviendo hilos a través del jefe del gabinete diplomático de Franco, José Antonio Sangróniz. A mediados de julio ya estaba en Madrid recibiendo la bienvenida de manos del cuñadísimo Serrano Suñer. Entre colegas y amistades encontró tanto amistad como reticencias, pues hubo quienes no le perdonaron sus anteriores simpatías republicanas y su tibia adhesión al bando alzado. Además, el militar monárquico y posterior ministro Jorge Vigón publicó un artículo (“La voz de nuestros muertos. Infiltraciones”) en el que deploró que se aceptara “como arrepentimiento lo que no es sino capacidad de adaptación dudosamente deshonesta”. Se refería con ello a un Pidal cuyo antiguo cargo de director de la Real Academia había entrado en conflicto con José María Pemán, que le había sucedido interinamente en 1938 y que ahora contaba con la ventaja de su firme vinculación con el alzamiento. Pidal devolvió su medalla de director y franqueó el paso a Pemán, si bien en 1947 volvió a ser elegido director, cargo desde el que consiguió que los sillones de los académicos exiliados permanecieran sin cubrir hasta que fallecieran. Contrariamente, no halló obstáculo para continuar su actividad desde el principio en la Academia de la Historia.

Además, por denuncia de Vigón, tuvo que vérselas con el Tribunal de Responsabilidades Políticas hasta que su causa fue sobreseída en 1943. Sobre el revanchismo de la España de la inmediata posguerra, había anotado en 1940:


“Cuando volví a España, tenía alguna esperanza, aunque no mucha, de hallar en ella una atmósfera próxima a descargarse de los rencores que toda guerra civil deja tras de sí. Desvanecida esa esperanza, creo lo mejor permanecer aparte, confiando en que, aunque por mi edad ya no lo vea, vendrán tiempos sin odios en que nuestra España pueda ser una en los espíritus y grande en el esfuerzo”.

A pesar de que la Junta para Ampliación de Estudios y otros organismos como el Centro de Estudios Históricos, en los que tanto había trabajado, iban a ser reformados en manos del Opus Dei para su transformación en el actual Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Pidal retomó con normalidad su actividad, que aún habría de durar otras tres décadas hasta su fallecimiento, casi centenario, en 1968.



Las amistades tóxicas de Fidel Herrera.
La DEA y la policía catalana monitorizaron al exgobernador de Veracruz cuando fue cónsul de México en Barcelona (2015-2017). Los investigadores acreditaron contactos entre el dirigente, narcos y blanqueadores.
El exgobernador de Veracruz Fidel Herrera en una imagen de junio de 2012.
FELIX MARQUEZ / CUARTOSCURO.


JOAQUÍN GIL.
Madrid - 06 DEC 2020 - 10:52 CST.


Cuando Regina Martínez, reportera del semanario mexicano Proceso, yació muerta en 2012 en el baño de su casa, el entorno de esta periodista de investigación de 48 años reveló que indagaba una delicada historia de corrupción. Una presunta mina informativa cuya metralla apuntaba, entre otros, al exgobernador de Veracruz Fidel Herrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tres años después del asesinato, Herrera se esfumó del tablero político. Pese a carecer de bagaje diplomático, Enrique Peña Nieto nombró al mandatario cónsul de México en Barcelona, una de las plazas con más peso. Y ya fuera de foco, Herrera enfiló en la ciudad condal una de sus etapas vitales más herméticas y desconocidas. Una odisea que se desarrolló entre 2015 y 2017.

Desde su aterrizaje en España, Herrera fue monitorizado por la DEA y los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña. El motivo: su presunta conexión con el narco, según The Cartel Project, una investigación de Forbidden Stories, donde ha participado EL PAÍS con más de 25 medios como The Washington Post, The Guardian, Le Monde o OCCRP.

La fase de acumulación de pruebas arrancó después de que los Mossos d’Esquadra recibieran informes confidenciales que conectaban al político con los cárteles de la droga. Los investigadores quisieron entonces zambullirse en la vida del nuevo cónsul. Un mandatario que figuró en 2013 en la lista Forbes de los 10 políticos más corruptos de México. Y que, ese mismo año, también fue señalado en un juicio en Texas (EE. UU.) por el contable del cartel de los Golfos, José Carlos Hinojosa, por recibir supuestamente 12 millones de dólares del narco para la campaña que le catapultó al Gobierno del Estado de Veracruz, uno de los más violentos y endeudados.Fidel Herrera con armamento entregado a cuerpos de seguridad pública de Veracruz.MIGUEL A. CARMONA / PROCESO

“A los servicios de inteligencia criminal de los Mossos llegaron informaciones sobre cómo el cónsul de México podía estar relacionado con redes de blanqueo y grupos de importantes narcos de Cataluña”, indica Antoni Rodríguez, responsable de la División de Investigación Criminal de los Mossos.

Los agentes catalanes descubrieron que el cónsul compatibilizaba la misión diplomática con relaciones poco recomendables. Y recogieron en un diagrama sus tóxicas conexiones. El responsable de los Mossos Rodríguez acreditó vínculos entre Herrera y Simón Montero Jodorovich, miembro de una célebre estirpe de narcos originaria de Centroeuropa que se asentó en Cataluña en los años 30 y que está siendo investigado por tráfico de drogas, blanqueo y tenencia ilícita de armas.

Los Mossos también detectaron una estrecha relación de Herrera con el empresario mexicano Bernardo Domínguez Cereceres, propietario del grupo editorial Malpaso y socio de Jordi Pujol Ferrusola, el mayor de los siete hijos del expresidente catalán Jordi Pujol. Detenido en 2018, Domínguez Cereceres está investigado por blanquear presuntamente fondos para la saga del exdirigente catalán.

“Fidel Herrera y mi editorial no tienen ninguna relación”, contesta Domínguez Cereceres, que admite que conoce al dirigente porque “comía y cenaba con él cada dos o tres meses” durante su etapa de Barcelona. Añade que Herrera asistió a su boda en 2016.

El diagrama de tentáculos tóxicos de los Mossos ligaba también a Herrera con el narco mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias Mono Muñoz, presunto enlace en Europa del cartel de los Zetas que fue arrestado en Madrid en 2016 por blanqueo y narcotráfico.

El nexo Herrera-Mono se fraguó, según los investigadores catalanes, a través de Humberto Moreira, expresidente del PRI detenido también en Madrid en 2016 por su conexión con los Zetas.

Jordi Segarra, un consultor político andorrano investigado por blanqueo en México por sus campañas para un partido aliado con el PRI en Coahuila, el Estado de México y Nayarit, planeaba también en el diagrama de los Mossos como “colaborador” de Herrera en Barcelona. “Solo vi a Herrera en dos cenas. No tuve ninguna relación más. Le conozco como a muchos políticos mexicanos”, zanja Segarra.

Los Mossos no pudieron convertir los indicios contra Herrera en una causa judicializada. No les dio tiempo. El priista renunció en enero de 2017 a su puesto como cónsul de México en Barcelona. El detonante fue el estallido de un escándalo que le vinculaba con la compra de material sanitario y medicinas falsas para tratar el cáncer durante su etapa como gobernador del Estado de Veracruz (2004-2010).

Junto al radar de los Mossos, EE. UU. también siguió de cerca los movimientos de Herrera. Altos funcionarios policiales estadounidenses monitorizaron los pasos en México, España y EE. UU. del cónsul en Barcelona. “A Herrera siempre le gustó el soborno”, explica un alto oficial de la DEA. Esta fuente vincula al dirigente con intereses en el universo de las carreras de caballos y en los sectores petrolíferos y minero. Y no confirma –como es norma en la DEA- si la agencia investiga hoy a Herrera.

“Todo el mundo en la sede de la PGR en España sabía que Herrera era un corrupto, el más corrupto. Tenía muy mala reputación. Sin embargo, no se le investigó [durante su mandato como cónsul en Barcelona]”, abunda una fuente conocedora de las investigaciones de la PGR en España, donde radica el cuartel general de la fiscalía mexicana en Europa.
Fidel Herrera en 2015 durante sus días de diplomático en España. CORTESÍA

La curiosidad por adentrarse en los manejos de Herrera en Barcelona empujó al Ayuntamiento de la ciudad condal a encargar en marzo de 2018, un año después de que el dirigente partiera de España, un informe sobre el controvertido cónsul. El documento censuraba la designación del mandatario mexicano, abogado de formación y sin experiencia diplomática. “Su nombramiento fue rápido, sin recibir la aprobación del Senado de México”, recoge el informe. Una tesis que también sostiene una fuente de la embajada mexicana en España. “El nombramiento de Herrera como cónsul en Barcelona fue orden directa de Peña Nieto, de Los Pinos [sede del palacio presidencial]. No hay nada de esa orden por escrito, se hizo verbalmente…”

Como los Mossos d’Esquadra, las pesquisas del Consistorio conectaban al diplomático con el supuesto blanqueador de la familia Pujol, Domínguez Cereceres, su editorial, Malpaso y el restaurante mexicano de Barcelona Bésame Mucho.

La investigación municipal, además, desempolvaba la ligazón de Herrera con el narco.
La conexión con el narco

Los Zetas llamaron a Herrera Zeta 1 porque dirigía el Estado [de Veracruz]”, dice Arturo Fontes, un exagente del FBI que investigo los cárteles en México y Colombia. “El exgobernador recibió millones de dólares a través de enlaces para que los cárteles operaran con impunidad”, añade este exinvestigador, hoy al frente de la firma de seguridad privada Fontes International Solutions.

Jorge Rebolledo, consultor de seguridad con más de una década de experiencia en Veracruz, explica así la vidriosa relación del dirigente con el crimen: “Herrera dejó [al cartel de los Zetas] hacer negocios y se benefició económicamente de su presencia”. Afectado por un derrame cerebral, Herrera, de 71 años, siempre ha negado las acusaciones. Su hijo Javier dice hoy a través de Twitter que su padre está demasiado débil para responder a las preguntas.



«NADA PUEDE SUSTITUIR LA PARTICIPACIÓN EN LA SANTA MISA PRESENCIALMENTE».
El Penitenciario Mayor recuerda la invalidez de la «absolución» telefónica o de las misas por youtube.


El Cardenal Piacienzia reitera que la confesión debe ser presencial y auricular y que si hay impedimento grave se está dispensado del precepto, no se suple por medios telemáticos aunque es un acto de piedad.

(InfoCatólica) En una entrevista al L'Osservatore Romano, el Cardenal Mauro Piacienzia, Penitenciario Mayor reitera la enseñanza de la Iglesia respecto a la materia y forma de los sacramentos.

¿Se pueden usar teléfonos inteligentes u otras redes sociales para confesarse?

Podemos afirmar la probable invalidez de la absolución otorgada por estos medios. De hecho, falta la presencia real del penitente y no hay transmisión real de las palabras de la absolución; son solo vibraciones eléctricas que reproducen la palabra humana.

Dada la gravedad de la situación sanitaria, social y económica, ¿se cumple el precepto para quienes no pueden asistir a la misa dominical escuchando la celebración por radio, streaming o televisión?

Nada puede sustituir la participación en la Santa Misa presencialmente. En situaciones en las que no es posible acudir a la Santa Misa, no hay obligación sin tener que sustituir la no participación por otra cosa. Ciertamente, si los impedidos por un motivo válido asisten a la celebración a través de la televisión, realizan un acto piadoso y espiritualmente útil.

También recordó en el Cardenal la práxis de la absolución colectiva, que esta pandemia no ha cambiado.



El Papa Ratzinger no ha perdido la voz. Esto es confirmado por Mons. Gaenswein (y también Scalfari).
FarodiRoma.
-12/06/2020.


El arzobispo Georg Gaenswein negó los informes de que Benedicto XVI ha perdido la voz. La agencia de noticias católica austriaca Kathpress escribe que el secretario personal de Benedicto XVI asegura que el Papa Emérito, que cumplió 93 años en abril, todavía puede hablar con claridad, especificando a CNA Deutsch, socio de CNA en idioma alemán, que la voz se ha vuelto "muy débil y fina".

En realidad, no está claro por qué, después del encuentro con los nuevos cardenales en el monasterio Mater Ecclesiae, su residencia vaticana, el 28 de noviembre, durante el cual Benedicto había dirigido palabras de aliento a los cardenales con un micrófono, se atribuyó a uno de los neo. cardenales, el maltés Mario Grech, secretario del Sínodo, la falsa noticia de un Papa emérito desesperadamente sin voz.

Ayer mismo Repubblica publicó un comentario de Eugenio Scalfari sobre la confirmada cordialidad en las relaciones entre Ratzinger y Bergoglio (quien, más allá de las noticias de los últimos meses, también parecía muy cordial con Gaenswein, que no se había presentado a su lado durante meses). “En estas horas - escribe el anciano periodista, amigo personal del Papa Francisco cuyas palabras, sin embargo, informa con absoluta libertad de interpretación - se confirma un acuerdo intelectual de gran interés en la Iglesia católica y más allá. Se trata de un acuerdo entre los dos pontífices: el papa Francisco y el papa Ratzinger, el renunció a sus anteriores funciones pero sigue siendo el titular de sus funciones teóricas que durarán mientras su vida se lo permita. Bergoglio y Ratzinger tienen una relación de larga data.



CORREO DE ROMA.
*  ¿Cónclave a la vista?.
*  El Papa Francisco y Argentina.
*  Sacramentos ‘on line’.
*  Paracetamol Vaticano en Navidad.
*  El tiempo de María.


Por SPECOLA | 07 diciembre, 2020

Días muy grises se ciernen sobre los cielos de la ciudad eterna. Sigue lloviendo sobre las desiertas calles y plazas de Roma. Estos días vivimos sumidos en una marea de rumores que inundan los milenarios escenarios de los sacos palacios. Scalfari, Bisignani… algo de fondo se está moviendo. Tenemos delante tres intervenciones del Papa Francisco a las que solo queda poner fecha pero que no puede ser muy lejanas. La constitución de la reforma de la curia ya está lista y se presume que saldrá en primavera, lo más importante es que tendremos unos cuantos jefes de dicasterio nuevos y se jubilarán otros. La consecuencia inmediata será un consistorio con la creación de nuevos cardenales y con esta el Papa Francisco dará por concluido su pontificado. Todo apunta a un cónclave pilotado para dar ‘continuidad’ al Papa Francisco que velara por el ‘traspaso de poderes’ y ‘acompañará’, con algo mas que la oración, los primeros pasos del ‘coadjutor’. La preocupación por el hecho que el francisquismo sin Francisco puede desaparecer es creciente y este sería el plan a desarrollar en los próximos meses. Los inconvenientes vienen de la persistente mala salud del Papa Benedicto XVI, que nos deja un escenario de tres papas vivos, y la evolución de la epidemia, no se puede correr el riesgo de un cónclave sin la presencia de todo el colegio electoral, es un riesgo demasiado alto. Veremos lo que va sucediendo pero las cartas están repartidas y el juego ha iniciado.

El sábado 5 de diciembre, la Conferencia Episcopal Argentina publicó una carta del Papa Francisco en la que reafirma la defensa de la vida por nacer, anima a laicos y obispos en la batalla contra el proyecto de ley del gobierno actual de Argentina. El proyecto de ley para la legalización del aborto en Argentina prevé la liberalización hasta la semana 14, pero de hecho la permite hasta el noveno mes si existen problemas psicológicos o económicos o si se considera que el nacimiento «interfiere con los planes de vida». En la carta del 5 de diciembre, enviada formalmente a sus (ex) alumnos y compañeros de escuela, el Papa Francisco respondió a una pregunta que muchos católicos le habían hecho: “¿Por qué el Papa no envía su opinión sobre el aborto en Argentina? (…) Respondo como siempre lo he hecho (…). El aborto no es una cuestión principalmente religiosa, sino humana, una cuestión de ética humana ante cualquier denominación religiosa. Y te sugiero que te hagas dos preguntas: 1) ¿Es correcto eliminar una vida humana para resolver un problema? 2) ¿Es correcto contratar a un sicario para solucionar un problema? ”. Según el Papa, “los católicos, desde el episcopado hasta los fieles de una parroquia, tienen derecho a saber lo que realmente dice el Papa (…) y no lo que los medios de comunicación le hacen decir (…). mi relación (cercanía, amistad) con la señora de Kirchner. La última vez que tuve contacto con los dos ex presidentes fue cuando estaban en el cargo. Después de eso ya no tuve ningún contacto con ellos”. Es indudable que los argentinos saben muy bien que el Papa Francisco es un gran defensor del actual gobierno y que hizo todo lo posible por su triunfo electoral, en cuyo programa estaba con claridad la aprobación del aborto; ahora es que no, nos alegramos mucho, pero el Papa Francisco es un maestro de la confusión y es muy complicado saber donde está, cosas de discernimiento.

Estamos a vueltas con la validez de los sacramentos a través de las redes sociales. El Vaticano ha decidido redactar un vademécum para dar a conocer qué cambios en algunos sacramentos y quiénes pueden beneficiarse de ellos. El Cardenal Penitenciario, Piacenza, sobre la confesión por celular: «Podemos afirmar la probable invalidez de la absolución a través de estos medios». El cardenal afirmó que en este caso falta la presencia del penitente, por lo que no se transmiten las palabras de absolución. También explicó que para quienes deseen confesar, pero no puedan hacerlo debido a la pandemia, es competencia del obispo diocesano decidir dar la absolución colectiva por motivos graves. La Misa vista por televisión «no puede sustituir la participación en la Santa Misa en presencia».

El apellido Becciu finalmente no aparece en el nuevo número de hoy de Espresso. Obligado a dimitir por el Papa Francisco por una «investigación» publicada por Espresso. Es un asunto complicado con una intrincada madeja de informaciones y contradicciones que implican al Papa, a un cardenal y varios millones de euros por medio. Por ahora, Becciu no está siendo investigado, ni por el Vaticano, ni por la justicia italiana, pero el Papa Francisco ya ha emitido sentencia y todo apunta a que no tendremos marcha atrás, hay otras prioridades.

La Guardia Suiza a partir de 2021 incrementará el número de soldados de 110 a 135 hombres. Los guardias suizos quieren empezar a construir un nuevo edificio para sus soldados, el Papa Francisco ha dado la autorización, pero solo si los suizos pueden recaudar de forma independiente los 50 millones de euros necesarios para comenzar las obras, de lo contrario, no se hará. Por ahora hay recaudados 5 millones de euros que no son suficientes para cubrir los costes del proyecto. Tendremos algunos suizos más pero seguirán en el viejo cuartel de Pio IX, el Vaticano tiene otras prioridades.

La ‘cesta de navidad’ en el Vaticano es un vino espumoso y un panettone, de mejor calidad para los superiores y de baratillo para el común de los mortales, este año nada, los tiempos no están para alegrías. El regalo elegido por el Papa Francisco para todos los empleados que trabajan en las oficinas del Vaticano son antigripales a base de paracetamol. Sobre los paquetes: «Obsequio del Santo Padre para los empleados del Vaticano» «5 paquetes por empleado». En el Vaticano las medicinas no están cubiertas por el seguro sanitario y con la que está cayendo serán muy necesarias. La crisis está golpeando al Vaticano, las ofrendas han desaparecido, se ha producido una drástica e importante reducción de los ingresos de los Museos Vaticanos, las cifras reales son mucho peores de lo que nos cuentan y el 2021 no apunta buenas maneras.

Europa sugiere reemplazar las ceremonias religiosas de Navidad con iniciativas en línea, en la televisión o en la radio. Estamos sufriendo una descristianización masiva de las sociedades europeas, la llegada del Islam al corazón de Europa y los valores europeos han cambiado. Ha pasado un tercio de siglo desde que San Juan Pablo II lanzó el Año Mariano. Una iniciativa pastoral para preparar a la Iglesia desde 1987 para el gran Jubileo que se iba a celebrar en el año 2000 y abrir las puertas al tercer milenio del cristianismo. En el estamos, debemos defender la fe en este tiempo que nos ha tocado y que es el nuestro, no tenemos otro. Son tiempos de Dios, son tiempos de María, y no tenemos derecho a desanimarnos sino a caminar confiados sabiendo que el mal ya ha sido vencido.

«A ti te lo digo, ponte en pie, toma tu camilla y vete a tu casa».

Buena lectura.



Anno Mariano, la profezia di Karol Wojtyla

da Giacomo Galeazzi.
0:05Dicembre 7, 2020.




Quarant’anni fa in seguito a un nuovo aumento dei prezzi, alcuni reparti delle officine Ursus a Varsavia sospesero il lavoro. Da lì, gli scioperi si allargarono a macchia d’olio. E attraversarono l’intero Paese. Ce ne fu uno anche nei cantieri Lenin di Danzica, per il siluramento “politico” di Anna Walentynowicz. Una gruista, vent’anni di anzianità e militante del movimento operaio di ispirazione cattolica. A organizzare la protesta fu Lech Wałęsa, un elettricista. Er





Año mariano, la profecía de Karol Wojtyla

Hace cuarenta años, tras un nuevo aumento de precios, algunos departamentos de los talleres Ursus en Varsovia dejaron de trabajar. A partir de ahí, las huelgas se extendieron como pólvora . Y cruzaron todo el país. También hubo uno en el astillero Lenin en Gdansk, para el torpedear "político" de Anna Walentynowicz. Operador de grúa, veinte años y militante del movimiento obrero de inspiración católica. 

desde Giacomo Galeazzi.
0:057 de diciembre de 2020.




Hace cuarenta años, tras un nuevo aumento de precios, algunos departamentos de los talleres Ursus en Varsovia dejaron de trabajar. A partir de ahí, las huelgas se extendieron como pólvora . Y cruzaron todo el país. También hubo uno en el astillero Lenin en Gdansk, para el torpedear "político" de Anna Walentynowicz. Operador de grúa, veinte años y militante del movimiento obrero de inspiración católica. El organizador de la protesta fue Lech Wałęsa, un electricista. Fue uno de los miembros más activos del sindicato clandestino . Y en el Báltico, la protesta no solo echó raíces. Adquirió un carácter permanente. Y estaba coloreado con un aspecto sin precedentes. Extraordinariamente inédito . Una pintura delVirgen Negra . Y un retrato de Karol Wojtyla. Los trabajadores, arrodillados en la acera, se confesaron y comulgaron. Esas imágenes dieron la vuelta al mundo. Impresionaron a todos. “¡ Quizás ha llegado el momento !”, Exclamó Juan Pablo II. Y, por supuesto, esas imágenes también se vieron en el Kremlin. Asustaron a los líderes comunistas. Temeroso de que el "bubón" polaco pudiera expandirse. E infectar las otras regiones del imperio. Flash de memoria compartida de la iglesia . Ha pasado un tercio de siglo desde que San Juan Pablo II lanzó la profecía del Año Mariano . Una iniciativa pastoral para preparar a la Iglesia desde 1987 para el gran jubileo que se iba a celebrar enDos mil . Y eso abriría las puertas al tercer milenio del cristianismo. El año dedicado a la Virgen comenzó el 7 de junio de 1987, fiesta de Pentecostés . Y concluyó el 15 de agosto de 1988, solemnidad de la Asunción . 1987 fue un punto de inflexión en el pontificado. El 1 de abril de 1987, llegó al aeropuerto internacional de Santiago de Chile Juan Pablo II, dictador Augusto Pinochet con sus generales en la ceremonia de bienvenida. Wojtyla habló de la " dignidad inalienable de la persona humana ". Y pocas horas después, al pie de un gran monumento mariano, aumentó la dosis. Dijo que bendijo especialmente a las " poblaciones marginadas ". Y "los que han sufrido las consecuencias de la violencia ".Donde se escribe la historia, María nunca falta . En los días de su convalecencia tras la emboscada de Ali Agca en el hospital, Karol Wojtyla había reflexionado repetidamente sobre una singular coincidencia. Eso entre el 13 de mayo del atentado y el 13 de mayo de 1917. Era la fecha de la primera aparición de la Virgen en Fátima . Sintió que fue Nuestra Señora quien lo salvó. Y concluyó: “Una mano disparó. Y otra mano condujo la bala ”. Para ello, quiso que esa bala se pusiera en la corona de la estatua de la Virgen en Fátima. También está en visitas a parroquias romanasque su vocación mariana encontró expresión. Como la ofrenda de la corona a la Virgen Inmaculada de Piazza di Spagna y la devoción a la Virgen. Con el rosario donado a la basílica de Santa Maria Maggiore . Siempre “todo tuyo”, como dice el lema de la consagración personal a María. En todas partes junto a los necesitados. Recientemente se ha conmemorado el 40 aniversario del terremoto de Irpinia. Una tragedia trascendental que causó más de 2.500 muertes y cambió la faz de una tierra. Karol Wojtyla quiso ir a esos lugares de sufrimiento , 48 horas después del devastador terremoto. Cuando todavía muchos caminos para llegar al corazón del terremoto estaban intransitables debido a los escombros. Y fuera del programa de Balvano llegó al hospital Moscati en Viale Italia en Avellino . “Busqué a los enfermos, a los heridos en el hospital pero el hospital se había derrumbado -. Coraje y esperanza. Rezaremos juntos ". Aquí está la Iglesia de San Giovanni Paolo II, proyectada hacia sus niños que sufren como María al pie de la cruz. El pontificado mariano de Karol Wojtyla tuvo su providencial anticipación en el Concilio Vaticano II . Una escuela de formación misionera en el Trono de Pedro. Para el futuro Juan Pablo II, el Concilio sentó las bases del nuevo camino de la Iglesia en la sociedad contemporánea. A pesar de ser la misma de ayer, la Iglesia vive y realiza su "hoy" en Cristo, que comenzó sobre todo con el Vaticano II. El Concilio
preparó a la Iglesia para la transición del segundo al tercer milenio después del nacimiento de Cristo. Joseph Ratzinger, de 1962 a 1965, también garantizó una contribución significativa al Concilio Vaticano II como "experto" y asistió al cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia, como consultor teológico. En realidad, el legado conciliar de Wojtyla y Ratzinger se puede encontrar en una pluralidad de aspectos del pontificado de Francisco. El anhelo sinceramente ecuménico que lo impulsa a considerar el primado petrino en términos de servicio al cristianismo y no de dominación. L 'enfoque auténticamente universal de su misión pastoral. La deuda de gratitud que en el último medio siglo han compartido todos los papas por la extraordinaria intuición de Juan XXIII. Un legado para personalizar . Todos los papas representan parte de una historia orgánica y continua. Los énfasis propios de cada pontífice no son más que aclaraciones y llamadas a una actividad apostólica más incisiva que responda a las necesidades del momento .
Definir al Papa como bueno o misericordioso solo sirve para resaltar y llamar la atención sobre el trabajo específico. Pero no sirve para limitar la actividad de un pontífice. Estas caracterizaciones deben utilizarse con mucho cuidado . Porque son limitados y, a veces, incluso se utilizan ingeniosamente para subestimar la obra papal . Solo toman aspectos secundarios. Olvidar lo esencial que caracteriza la actividad de todo pontífice . El legado conciliar de Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger consiste en la continua renovación de los textos y del espíritu conciliar. Encarnándolos en su gran testimonio . La lección
del Vaticano II en la enseñanza de Francisco más presente y más recordada es la evangelización. Como demuestra sobre todo la exhortación apostólica “ Evangelii Gaudium ”. Así, la Iglesia se ofrece al mundo moderno con una fuerte apertura.