martes, 26 de mayo de 2020

Y ahora...¡'pendejeados'!; Guerra Monreal - Sheinbaum; Pinocho Gatell; México: socialismo por vía indígena;

'PENDEJEAN'
PÚBLICAMENTE
LOS
GATILLEROS DE LÓPEZ
A
EMPRESARIOS
Y
OPOSITORES.


MIENTRAS,
SE
ENDURECE
LA GUERRA SORDA
DENTRO
DEL
NUEVO
PARTIDO - GOBIERNO
ENTRE
LOS JACOBINOS
IMPULSORES
DE
LA
JUDEO COMUNISTA
@CLAUDIA SHEINBAUM
Y
LOS GIRONDINOS,
APLAUDIDORES
DEL
MASÓN SOCIALDEMÓCRATA
@RICARDO MONREAL.



*  el columnista vocero oficioso de López, confirma lo largamente detallado aquí, en este espacio, sobre la pugna entre masones socialdemócratas (pro @Monreal) y los socialistas Nacional - Revolucionarios (pro @Claudia Sheinbaum).

*  dos gatilleros de López, @Ricardo Salinas Pliego y @Manuel Espinbo, "pendejean" a través de Internet a los enemigos de su amo.



*  ¡ nunca con el PRI se había llegado a tal grado de bajeza en las legítimas disputas sobre el presente y futuro nacionales !.

*  el traidor Espino atacó a @Felipe Calderón y ahora @Ricardo Salinas trata de forzar a los empresarios a operar "como si no pasara nada", como si nunca hubieran siodo lastimados, amenazados, vejados por el gobierno de López.

*  @Salinas Pliego pretende pasar por alto la falta de estímulos gubernamentales y el desplazamiento de que han sido víctimas los inversionistas particulares en múltiples áreas productivas, como la cervecera y la energética.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



LA VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻


Astillero.
La rebelión de los desapendejados // Proclama de Salinas Pliego // ¿En el ánimo presidencial? // Monreal desinfla globos ajenos.

Julio Hernández López.
(...).

Al asumir que el Covid-19 no se va a extinguir y que continuará propagándose, Ricardo Salinas Pliego preguntó a sus compañeros empresarios cuáles son sus planes a futuro: 1. ¿Quedarse encerrados hasta que haya cura o vacuna? 2. ¿Quedarse encerrados hasta que el gobierno les diga que pueden salir? 3. ¿O quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?

Obviamente, el principal accionista de Televisión Azteca, Elektra, Banco Azteca y otras firmas englobadas en el Grupo Salinas ha lanzado una especie de amistoso (...).

En otro tema: Ricardo Monreal se está convirtiendo en el pinchador de globos morenistas que no pasan por su zona de inflado. Toda iniciativa legislativa o propuesta política que no coincide con su visión, agenda o radio de alianzas hechas o por hacer (sobre todo en los ámbitos empresariales o no necesariamente de Morena) es pasada por la guillotina declarativa del zacatecano que, a pesar de los pesares, mantiene su expectativa de tener un papel relevante en 2024, cuando se elija al siguiente presidente de México.

Hace días, el ex gobernador de Zacatecas y actual jefe político del Senado quitó filo a la propuesta de progresividad fiscal presentada por Alfonso Ramírez Cuéllarpresidente interino de Morena y miembro en segundo plano del primer círculo obradorista que tiene la vista puesta en Claudia Sheinbaum para 2024. Ayer acható las reformas a la ley de educación que en Puebla fueron aprobadas por el Congreso local y Miguel Barbosa como gobernador, personaje éste impulsado por Yeidckol Polevnsky y el máximo mando real de Morena, que le ganó la postulación a tal cargo al senador monrealista Alejandro Armenta
.

(...).
el texto completo, abajo.



ESPINO CUESTIONA A CALDERÓN: “FUISTE CÓMPLICE O MUY PENDE…”.

Indigo Staff
El exdirigente del PAN, Manuel Espino, acusó a Felipe Calderon de ser cómplice de García Luna en los nexos que éste guardaba con el narcotráfico.

May 4, 2020



El expanista Manuel Espino aseguró que el ex presidente Felipe Calderón sí conocía los nexos que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, mantenía con el narcotráfico además de acusarlo de ser cómplice.

Según Espino, cuando presidía la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA)

(...).

el texto completo, abajo.

* * * * * 

HUNDIDO

YA UN AÑO
MÉXICO
EN
LA
RECESIÓN,
POR
CULPA
DE
LÓPEZ.

¡ YA SON 4 TRIMESTRES AL HILO QUE CAE LA ECONOMÍA MEXICANA !.


LÓPEZ
RECIBIÓ
DE PEÑA NIETO,
UN MÉXICO
CON CRECIMIENTO
DEL 4%...
PERO
SUS POLÍTICAS SOCIALIZANTES
HAN TIRADO AL PAÍS,
MUCHO ANTES
QUE SURGIERA
LA PANDEMIA.


1o
NO ESTIMULA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

2o
TODAS SUS DECISIONES HAN SIDO EQUIVOCADAS.

*  la caída dada a conocer esta mañana, no registra las medidas que se tomaron posteriormente, con motivo de la pandemia.

*  es decir, falta de contabilizar el efecto del cierre de industrias y comercios en todo el país.


  • En cuanto a su valor monetario, el Inegi publicó que la actividad económica en el primer trimestre del año sumó 24 billones 341 mil 579 millones en pesos corrientes. Si embargo, a precios ajustados a una misma base, resultó en 18 billones 139 mil 598 millones de pesos.

  • Ello no sólo implica una baja respecto al periodo inmediato anterior, de 227 mil 937 millones de pesos; sino respecto al primer trimestre de 2019. El estancamiento de la economía el año pasado, sumado a la contracción catalizada por la pandemia de Covid-19, resultan en una pérdida real de 402 mil 446 millones de pesos en la producción de la economía mexicana.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Bank of America augura un mayor deterioro del PIB de México este año.
El banco estadounidense dice que la incertidumbre provocará que la recuperación en 2021 sea mucho más lenta de lo que estimaba anteriormente.

lun 25 mayo 2020 05:43 PM.


BofA considera que la recesión de este 2020 será tan profunda que eliminará más de un millón de empleos formales. (QUETZALLI BLANCO/NOTIMEX).


Expansión.


México enfrentará un complicado 2020 que no parece terminar en el 2021. Bank of America Securities (BofA) dio a conocer que redujo su expectativa de crecimiento económico para este año a -10% desde un -8% previo.

El banco de inversión dijo que para el próximo año, la recuperación será mucho más lenta de lo que anticipaban, pues considera que el PIB crezca solo 2% y no el 4% antes estimado.

"Esperamos que la recuperación tenga una forma de 'U' que probablemente ubicará el nivel de PIB por debajo de lo que estaba antes del coronavirus", detalló el banco estadounidense en su reporte de este lunes.

BofA considera que la recesión de este 2020 será tan profunda que eliminará más de un millón de empleos formales. Además, en el país existe un ambiente de incertidumbre en la recuperación económica.

"Estamos más preocupados (...), ya que no hay estímulos, el clima antiempresarial y una respuesta defectuosa a la emergencia sanitaria retrasarían inversión y el consumo, lo que hace que la recuperación sea débil", detalló el banco.

BofA asegura que las decisiones del gobierno del presidente López Obrador son perjudiciales para la inversión del sector privado como lo ocurrido con CFE el pasado 15 de mayo.(...)


el texto completo, abajo.


Cae PIB 1.2% en enero-marzo; cuarto trimestre seguido de retroceso.


Dora Villanueva | martes, 26 may 2020 07:20.




Imagen tomada de la cuenta de Twitter del presidente del Inegi, Julio Santaella @SantaellaJulio.



Ciudad de México. La actividad económica entre enero y marzo de este año se contrajo por cuarto trimestre conseivo, aunque el nivel fue menor al estimado en los datos oportunos publicados el 30 de abril, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre enero y marzo de este año, la baja de 1.2 por ciento en el producto interno bruto (PIB) resultó en una pérdida real por 227 mil 937 millones de pesos, prácticamente lo doble que se dedica a la Pensión Universal para Adultos Mayores en un ejercicio fiscal.

El organismo detalló que en el primer trimestre de este año, el PIB decreció 2.2 por ciento a tasa anual y 1.2 por ciento respecto a octubre y diciembre de 2019, ambos registran su nivel más de bajo desde febrero y marzo de 2009.

El registro sigue a sucesivas caídas del indicador desde el segundo trimestre de 2019 (-0.2 por ciento), tercero de 2019 (-0.2) y cuarto de 2019 (-0.6). La caída en el primer trimestre de este año, umbral de la pandemia de Covid-19, sólo profundizó las cifras negativas ya acarreadas.

(...).
el texto completo, abajo.El PIB de México se contrae menos de lo esperado en el primer trimestre.
Con cifras revisadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el PIB se contrajo 1.2% en términos reales desde el 1.6% reportado previamente.

mar 26 mayo 2020 07:19 AM.


BofA considera que la recesión económica de este 2020 será tan profunda que eliminará más de un millón de empleos formales. (PurpleImages/Getty Images).

Expansión-


En el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo una contracción menor a la estimada de 1.2% -con cifras revisadas- desde el 1.6% que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) previamente.

Las actividades más afectadas fue la actividad industrial con una contracción de 1.2% seguida del sector servicios, que se contrajo 0.9%. Las actividades primarias, en cambio, tuvieron un alza de 1.7%, en comparación con el trimestre inmediato anterior.

La cifra dada a conocer este martes, suma el quinto trimestre de contracción y en niveles no vistos desde el segundo trimestre de 2009, cuando el mundo padecía los efectos de la crisis subprime en Estados Unidos.

En comparación con el primer trimestre del 2019, la caída del PIB sufrió una contracción de 2.2% desde el 2.4% que había dado a conocer el Inegi anteriormente. Con este parámetro, la caída en el sector industrial fue de 3.5%, el sector servicios sufrió una caída de 1.2% mientras que las actividades que incluyen ganadería, pesca y minería subieron 1.1%.

(...).

La víspera, el banco estadounidense Bank of America recortó sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana y considera una caída del 10% desde un 8% previo. Se trata de una de las instituciones financieras que tiene uno de los peores escenarios económicos para México.

(...).
el texto completo, abajo.


Se desploman 41% las exportaciones de México en abril.
Los efectos de la pandemia del coronavirus provocaron que en abril México registrara un déficit comercial 3,087 millones de dólares.

lun 25 mayo 2020 08:23 AM.


La pandemia del coronavirus dañó la balanza comercial de México en el cuarto mes del año. (aydinmutlu/Getty Images).

Expansión


México registró un déficit en la balanza comercial de 3,087.4 millones de dólares (mdd) en abril por la fuerte caída del comercio por la crisis del coronavirus, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"La información oportuna de comercio exterior de abril de 2020 indica que se registró un déficit comercial de 3,087.4 mdd, saldo que se compara con el superávit de 1,510 mdd obtenido en el mismo mes de 2019", informó el instituto en un comunicado.

Las exportaciones sumaron en abril 23,384.8 mdd, un 40.9 % inferior a las del mismo periodo del año pasado. Las ventas no petroleras decrecieron 39.4 % frente al mismo mes de hace un año, al sumar 22,626.8 mdd.

Las exportaciones petroleras en el extranjero cayeron 66.4 % frente al mismo periodo del pasado año, al totalizar apenas 758 mdd.

En cambio, las exportaciones no petroleras a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de 40.7 % y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 33.4%, detalló el INEGI.

(...).

México registró un superávit en la balanza comercial de 5,820.3 mdd en 2019, lo que se contrapone al déficit en la balanza comercial de 13,618 mdd.

Con información de EFE.
(...).
el texto completo, abajo..



BUEN DÍA.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y


EL


MUNDO.





LA
REVOLUCIÓN SOCIALISTA
EN
MARCHA:
CONSOLIDAN
EN
MÉXICO
EL
TRIBALISMO
IMPULSADO
POR
LOS
MARXISTAS,
DENTRO
Y
FUERA
DE
LA
IGLESIA.


LOS MARXISTAS
DEL
"FORO SOCIAL MUNDIAL"
O
"FORO DE SAO PAULO",
 JUNTO CON LOS
TEÓLOGOS MARXISTAS DE LA LIBERACIÓN...
ADOPTARON
DESDE HACE AÑOS
EL TÉRMINO
"PUEBLOS ORIGINARIOS",
PARA CONFORMAR
UNA
ESTRUCTURA REVOLUCIONARIA INDIGENISTA
QUE LES PERMITIERA
IMPULSAR
LA LUCHA POR EL SOCIALISMO
TANTO
DENTRO
DE LA
IGLESIA
COMO EN
LOS
PAÍSES
DE
IBEROAMÉRICA.

*  se trata de una escalada que responde plenamente a la concepción ideológica de la lucha de clases, como veremos a continuación.

*  lo que buscaron y han conseguido, es implantar el concepto de lucha de clases, de lucha de contrarios.


*   dentro de la Iglesia montaron una "teología india" o "teología indígena", que tenía dos objetivos:

1.-  defenestrar, desacreditar la evangelización llevada al cabo por la España católica durante la conquista y colonización del continente americano y

2.- Inyectar la dialéctica marxista de la lucha de clases, de la lucha de los contrarios, en el seno mismo de la Iglesia, a través de la construcción o montaje de una iglesia paralela a la oficial, esto es, una dizque "iglesia india", "iglesia indígena", "iglesia de los pobres"...que se enfrentaría a la denominada "Iglesia Jerárquica", constituida por los obispos, cardenales y el Papa (Paulo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI), fieles a la Tradición y Magisterio milenarios.

*  la lucha contra la evengelización, es decir, contra la cristianización de los pueblos durante los procesos de descubrimiento y colonización, la  sustentaron en el supuesto de que los "pueblos originarios" (?) habían sido avasallados por los conquistadores y los sacerdotes y religiosos católicos llegados de España.

*  por tanto, los marxistas con y sin sotana, empezaron a sublevar a los indígenas, diciéndoles que sus "usos y costumbres" deberían ser restaurados, ya que "los opresores" se los habían anulado injustamente.

*  ésta misma "iglesia indigenista" instó a la abolición del celibato sacerdotal, a la imposición de curas casados, de sacerdotisas, del culto panteísta a "nuestra Madre Tierra", "Pachamama" o "Gaia"...así como a u¿la abierta participación de los indígenas en la instauración de regímenes socialistas en el Continente.

*   fue así que trabajaron de manera coordinada los curas marxistas y los militantes civiles de las agrupaciones revolucionarias, para crear guerrillas y partidos políticos.



*  de ahí surgieron, precisamente, las bases de apoyo lo mismo al marxista Lula, en Brasil, que a Evo Morales, en Bolivia, por sólo citar dos ejemplos. 


*  y también de ahí se nutrió la visión ecológica revolucionaria al servicio del socialismo. Uno de sus exponentes más conocidos es el marxista Leonardo Boff, coautor de la llamada "Carta de la Tierra" de la ONU. Con sus ideas alimentaron el panteísmo ambientalista que hoy, además, de promover el culto a la "Pachamama" o "nuestra Madre Tierra", afirma que el #ChinaVirus es un "castigo" de la Tierra por haber "pecado" contra ella.



*  en países como México, los marxistas con y sin sotana, alentaron la formación y lucha de la guerrilla comunista EZLN en Chiapas, y crearon en dicha entidad un Estado dentro de otro, precisamente al amparo del establecimiento de los "usos y costumbres" como forma de autoregulación de los pueblos en diversos Municipios.


*  esta misma política la ha aplicado López, para justificar su rechazo a la industrialización "neoliberal" o capitalista". Por eso ha convocado a "consultas" que deciden si se construye una planta cervecera, un Tren Maya y demás. Es lo que el llama "el pueblo bueno" contra los "neoliberales".

*  estamos, pues, ante la consolidación en México del mismo esquema que permitió a los marxistas Evo Morales, Rafael Correa, etc, apoltronarse en el poder en diversos países del Continente, e instaurar el socialismo.

*  ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo la presión de La Dictadura Parlamentarista del Proletariado" conformada por el Partido MORENA, se apresta a dar un paso más.

*  hay mucho, mucho más por escribir sobre el tema, pero baste hoy con ésto, para que te puedas dar cuenta de cómo a través de diversos mecanismo y en áreas diferentes, se está construyendo La 4T, que no es otra cosa que el socialismo.

*  Sus impulsores tienen grandes apoyos dentro de la estructura de la Iglesia. Una corriente, hoy dominante en el Vaticano, les ha abierto la puerta; por ello han podido realizar sus reuniones de "Movimientos Populares" dentro de las instalaciones de la misma Santa Sede, e incluso celebraron ceremonias de culto a la "Pachamama" en jardines y templos vaticanos, durante el Sínodo para el Amazonia.


*  en México, uno de sus grandes animadores es el obispo pro gay Raúl Vera, el mismo que ha bendecido a las huestes de Nestora Salgado.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

La Suprema Corte dará la razón a pueblos indígenas.

Magdalena Gómez.
martes 26 de mayo 2020.
la jornada.

Mañana la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá sobre el proyecto del ministro Fernando Franco que ratifica el amparo a indígenas zapotecos de San Sebastián Tutla, Oaxaca, por omisión legislativa del Congreso de la Unión en torno a la emisión de una ley de consulta indígena, consistente en regular el derecho de consulta previa libre informada culturalmente adecuada y de buena fe de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, conforme al segundo transitorio de la reforma de 2001 (amparo en revisión 1144/2019).

Este caso ameritaría una etnografía política, pues las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión interpusieron recursos de revisión, alegando, entre otros puntos, improcedencia de la omisión y sobre todo destacando que la intervención del Poder Judicial implica violación al principio de división de poderes.

El segundo tribunal colegiado del decimotercer circuito ratificó el amparo que había otorgado el juez de distrito y derivó a la Corte el análisis y resolución en torno a la constitucionalidad. El ministro Franco ofrece en su proyecto razones fundadas para (...).

el texto completo, abajo.





POR FAVOR.

POR FAVOR

POR FAVOR...

REALIZA

UN 


DONATIVO.


¡ LO
que PUEDAS


LO
que QUIERAS, 

en cualquier tienda OXXO del país !. 

DEPOSITA EN LA CUENTA: 

4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994.
 





el 

portafolios 

de

pérez stuart

una

visión


global


con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.

MARTES    26      DE   MAYO  DE  2020.




EL
PINOCHO GATELL.


* sus contradictorias decisionmes y recomendaciones.


* las tard+ías compras del gobierno de López encarecen costos y golpean a las finanzas públicas de México.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


AMLO pide al Reforma y a El Universal que depongan su actitud, sino seguirá atacándolos.

López se lanzó contra ambos diarios y les pidió "depongan su actitud" porque si no se siente "obligado" a hablar mal de ellos...
Por La Otra Opinión.
-mayo 26, 11:18 am.



Esta mañana, durante conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a criticar, tachar de mentirosos y proveedores de ‘Fake News’ a los diarios nacionales Reforma y El Universal.

Esto se dio porque el Reforma, en uno de sus temas de portada, señala que México es el país con mayor letalidad por COVID-19 en América Latina, región considerada ya como epicentro de la pandemia, con una tasa de 10.7%.

“Los medios están empeñados en crear alarmas, en dar este tipo de noticias falsas, decir que México es el primer lugar en letalidad en América Latina es una falsedad”, sentenció.

“Reforma compitiendo con El Universal para ver cuál es más amarillista. Son muy insensatos. Confunden las diferencias que tenemos de carácter político e ideológico con estos asuntos que tienen que ver con la salud de nuestro pueblo”, dijo.

Por ello López refutó a los diarios que han divulgado esta idea, por lo que les pidió “depongan su actitud” porque si no se siente “obligado” a seguir ¿hablando mal de ellos?.

“Los convoco a que depongan esa actitud, porque si no si me veo obligado… no es que les tenga mala Fe.. pero sí como presidente de México tengo derecho de informarle a México que se trata de noticias falsas”, expresó.

Asimismo, dijo que lo único que recomendaría es que, con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se revisara cuántas defunciones han habido y cuál es la población de cada uno en los países de América Latina, para comprobar que esto no es verdad.


Rodrigo Pacheco
✔@Rodpac


El presidente convoca al @Reforma y al @El_Universal_Mx a que depongan su actitud.


433
8:42 - 26 may. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
626 personas están hablando de esto


Incremento en precio de ventiladores complica adquisición para gobierno mexicano.
En 2017, al IMSS los ventiladores le costaron 269,985 pesos, mientras en 2020 se ha pagado hasta 1.4 millones de pesos, eso sin contar el sobreprecio de los adquiridos al hijo de Manuel Bartlett.

lun 25 mayo 2020 06:30 AM.


De 2017 hasta que comenzó la pandemia se había privilegiado reparar o rentar ventiladores. (Foto: Cuartoscuro).

Mariana León.


El sobreprecio que pretendía pagar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo por 20 ventiladores a una empresa del hijo de Manuel Bartlett no es el único problema que han tenido autoridades de Salud en esta crisis de coronavirus en la adquisición de estos aparatos, el incremento constante de los precios de estos productos ha hecho que las compras y licitaciones se compliquen y que en muchos casos se tengan que adjudicar de manera directa o se desechen los procesos.

Por ejemplo, a finales de abril, con una diferencia de tres días, el IMSS pagó 76% más por cada ventilador en dos compras registradas. Según las adjudicaciones hechas por ese Instituto, el 23 de abril, la delegación en Baja California Sur pagó 805,192 pesos por cada equipo; dos días después, el 25 de abril, en Sinaloa, el IMSS adquirió cada equipo en 1.4 millones de pesos. La operación no alcanzó los 1.5 millones de pesos por unidad pagados al hijo de Bartlett, pero se acercó. Otro ejemplo es la última compra que hizo el IMSS de ventiladores, el 13 de mayo de 2020, pagó por cada uno 1.1 millones de pesos, cifra mayor a la erogada el 23 de abril, de 805,192 pesos por equipo. Es decir, un incremento de 36% más en tan sólo 20 días.

(...)

Según una revisión hecha por Expansión Política a la plataforma CompraNet, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el 1 de diciembre de 2017, el IMSS, en su delegación estatal de Guanajuato, hizo una adjudicación directa para la compra de ventiladores, provenientes de Alemania, a la empresa Drager Medical Mexico.

El expediente AA-019GYR027-E356-2017 da cuenta que se compraron cuatro ventiladores y el costo unitario fue de 269,985 pesos.
(...)


¿Y rentar un ventilador? Eso también ha aumentado de precio.

El 3 de noviembre de 2017, según se registró en el procedimiento de adjudicación directa 1222 180 17, la delegación estatal de Guanajuato del IMSS pagó 30,000 por la renta mensual de cada ventilador, es decir, 1,000 pesos diarios por cada uno de los equipos.

(...)

En abril, Marcelo Ebrard anunció que había llegado a un acuerdo con el gobierno chino y se establecería un puente aéreo, con naves de la empresa Aeroméxico que cruzarían dos veces por semana para traer insumos.

Los precios no fueron económicos, Ebrard Casaubón dijo el 9 de abril que México podría tener los ventiladores , pero pagaría 1.25 millones de pesos por unidad.
(...)

el texto completo, abajo.


López-Gatell: cubrebocas sí es una medida para evitar propagación.
En varias ocasiones, el subsecretario de Salud señaló que el uso de cubrebocas no evita la propagación de COVID-19; hoy lo declara "medida auxiliar".

lun 25 mayo 2020 06:47 PM.





Portando un cubrebocas, Hugo López-Gatell acudió a una reunión con autoridades sanitarias. (Tomada de Twitter @HLGatell).


Expansión Política.


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó este lunes que el uso de cubrebocas será una medida auxiliar en la transición hacia la "nueva normalidad".

El funcionario encabezó una reunión con otras autoridades sanitarias, como el director general del IMSS, Zoé Robledo. En el evento, todos los asistentes, incluido López-Gatell, portaron cubrebocas.

A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario indicó que en dicha reunión se establecieron los lineamientos de seguridad sanitaria para los espacios de trabajo con actividades esenciales.

(...).


En otra ocasión, López-Gatell enfatizó:

"Los cubrebocas dan una falsa sensación de seguridad (...) son una forma innecesaria como mecanismo de protección que no tiene una fuerte evidencia científica".

(...).

En la conferencia de las 19:00 horas, el subsecretario argumentó que no es un enemigo del cubrebocas y que eso es una interpretación que se le ha dado a sus palabras y señaló que antes hubo razones para no recomendarlo, pero también sí se tiene para recomendarlo ahora.
(...).
el texto completo, abajo.


* el tema de temas.
EL
VATICANO,
A
CONTRACORRIENTE.

Primer caso: China.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

CIENTOS DE LÁPIDAS HAN SIDO DEMOLIDAS O REEMPLAZADAS.
La dictadura comunista china impide a los católicos celebrar funerales y profana tumbas para retirar símbolos religiosos.


Según informa la revista Bitter Winter, en China, ni siquiera los muertos se libran de la persecución religiosa; la mayor parte de las ceremonias religiosas son prohibidas y las tumbas de los creyentes son despojadas de sus símbolos.

26/05/20 7:31 AM.

(Bitter Winter) Para las personas de fe, ser enterrado de acuerdo con los ritos religiosos es sumamente importante. No obstante, en China, desde que el régimen totalitario les impuso prohibiciones a los funerales religiosos, estos deseos de los fallecidos son cada vez más difíciles de cumplir. Para frenar la influencia de la fe sobre los ciudadanos chinos, incluso las lápidas están siendo despojadas de sus símbolos religiosos.

La tumba de un sacerdote fue despojada de sus elementos religiosos (...).


el texto completo, abajo.
CORREO DE ROMA.
*  El vaticano empieza su año ‘laudatosí’.
*  De obispos y obispas en Francia.
*  El Papa Francisco y los comunistas Chinos.
*  Abrid las puertas.



Por SPECOLA | 26 mayo, 2020.

Luminosa mañana en Roma con temperaturas que harían las delicias de cualquier turista. Seguimos con un inquietante desierto inundado de silencios que convierte las bellezas de Roma en un escenario fantasmagórico. Mientras escribimos estas líneas un brillante sol ilumina los mármoles de la inmensa fachada de la Basílica de San Pedro y los sanpietrinis de la plaza lucen liberados de antiestéticas sillas y corrales para masas. En los últimos decenios el Vaticano y su entorno se ha convertido en un parque temático para entretenimiento de turistas y curiosos. Los romanos viven de espaldas a este mundo y , aunque forma parte de su historia, no entra en sus vidas. La falta de visitantes llena de vacíos los grandes espacios en el pasado bulliciosos. Son muchos los que piensan que los tiempos que hemos conocido ya no volverán, y de hacerlo, lo harán de otra manera.

(...).

Carta del Papa Francisco a los católicos Chinos en las que les pide que sean buenos ciudadanos, dialogantes y empeñados por los pobresEn China vemos como el gobierno comunista se pretende hacer con el control total de la iglesia católica y en este momento con una desconcertante bendición del Papa Francisco y de la diplomacia del Vaticano. Uno de los logros de la diplomacia del Vaticano es hacernos creer que es la mejor del mundo. Si alguna vez fue así, hoy no lo es ni de lejos. Todas las teorías y esfuerzos en relación con los antiguos países comunistas del este de Europa fracasaron y el que verdaderamente triunfó fue el poco diplomático Juan Pablo II que no estaba precisamente por el diálogo con los comunistas para oprimir a los católicos. Basta recordar su primer viaje a su Polonia natal y sus clarísimos discursos tan lejanos de los juegos chinos actuales.

Juan Pablo II conocía muy bien el sistema comunista y tenía muy claro que el comunismo no tiene nada que decirni en filosofía, economía, sociología, ni en los otros planes de actividad. Solo tenía los argumentos de la armada rusa, que tenía al pueblo bajo su control. Juan Pablo II sabía que este sistema estaba muerto, por eso, su primer mensaje cuando fue elegido Papa fue ’’no tengáis miedo’’. El sistema militar trabajaba con el miedo, la gente tenía pánico a decir algo, e ir a la cárcel o ser perseguidos y asesinados. El Papa conocía bien cómo funcionaba y de lo que hablaba.

En 1979 viajó a Polonia, donde en aquel momento los católicos eran perseguidos y (...).
el texto completo, abajo. 

* el tema.
EL
VATICANO,
A
CONTRACORRIENTE.

Segundo caso: la OMS.

* la mundialmente cuestionada Organización Mundial de la Salud, que promueve el aborto, recibirá apoyo financiero del Vaticano...en tanto el gobierno de Trump exige a las Naciones Unidas detener su promoción del aborto mismo.
LOS HECHOS.

🔻🔻🔻


EU a la ONU: basta de promover el aborto en la agenda del coronavirus.
«La ONU no debería usar esta crisis como una oportunidad para avanzar en el acceso al aborto como un 'servicio esencial'».

Por Mamela Fiallo Flor.

«Bajo el liderazgo del presidente Donald J. Trump, Estados Unidos ha dejado en claro que «nunca nos cansaremos de defender la vida inocente» (EFE)

EE. UU. está enfrentado a la agenda globalista de la ONU abiertamente desde el 18 de mayo. Con menor repercusión mediática que la carta enviada por Donald Trump, donde amenazó con retirarse de la Organización Mundial de la Salud y así remover el 20 % del presupuesto total de la misma, su administración increpó directamente al Secretario General de la ONU por imponer el aborto legal en países donde no lo es a cambio de ayuda humanitaria por el coronavirus.

«La ONU no debería usar esta crisis como una oportunidad para avanzar en el acceso al aborto como un «servicio esencial»», dijo el administrador interino de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) de Estados Unidos, John Barsa, mediante una carta al Secretario General de la ONU:


Bajo el liderazgo del presidente Donald J. Trump, Estados Unidos ha dejado en claro que «nunca nos cansaremos de defender la vida inocente». El presidente Trump dijo en su (...).
En su calidad de donante principal, Barsa exclamó que el Plan Global de Respuesta Humanitaria de la ONU (HRP Global), y su llamamiento coordinado de $6,71 mil millones, debe permanecer enfocado en abordar las necesidades más urgentes y concretas que surgen de la pandemia.

Por lo tanto, la ONU no debería usar esta crisis como una oportunidad para avanzar en el acceso al aborto como un «servicio esencial».

Barsa lamenta que la ONU coloca «cínicamente» la provisión de «servicios de salud sexual y reproductiva» en el mismo nivel de importancia que la inseguridad alimentaria, la atención médica esencial, la desnutrición, el alojamiento y el saneamiento. Destaca como lo más sobresaliente que el HRP Global exige la distribución generalizada de medicamentos y suministros para el aborto, y su promoción en los países locales.
Ecuador inicia campaña internacional contra el «chantaje económico de la ONU» que exige aborto

(...)
Mientras crecen las iniciativas en Hispanoamérica, el director de USaid asegura Estados Unidos sigue comprometido a trabajar con la ONU para preservar la vida humana y derrotar la pandemia de COVID-19. Eso incluye no promover matar a seres humanos inocentes, mucho menos en naciones emergentes.

Pues el propósito de la ayuda humanitaria es erradicar la pobreza, no a los pobres.
(...).
el texto completo, abajo.

Vaticano contribuirá al aborto promovido por la Organización Mundial de la Salud.
La Santa Sede "contribuirá al Fondo de Emergencia de la OMS para el suministro de Equipo de Protección Personal (EPP) a los trabajadores médicos de primera línea".

Vie 22 de mayo de 2020 - 1:42 pm EST

SHUTTERSTOCK.COM.

Por Martin Bürger.

GINEBRA, Suiza, 22 de mayo de 2020 ( LifeSiteNews ) - El Vaticano ha anunciado su intención de "contribuir al Fondo de Emergencia de la OMS para el suministro de Equipo de Protección Personal (EPP) a los trabajadores médicos de primera línea". La Organización Mundial de la Salud (OMS) es parte de las Naciones Unidas y apoya tanto la anticoncepción como el aborto.
Durante sus comentarios en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo, el Arzobispo Ivan Jurkovič, Representante Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, señaló que el Vaticano "ya ha hecho varias donaciones a las regiones en necesidad de ayuda urgente ".
Además, "muchas órdenes religiosas, parroquias y sacerdotes han estado en primera línea, cuidando a los infectados y sus familias".
Irónicamente, el anuncio del Vaticano de contribuir a la OMS se produjo solo semanas después de que los líderes pro-vida elogiaran al presidente Donald Trump por suspender los fondos para la agencia internacional de salud pública.
"Este es un movimiento brillante y valiente del presidente Trump", comentó John Smeaton, Director de la Sociedad para la Protección de los Niños No Nacidos. "La Organización Mundial de la Salud no solo ha estado planeando durante años promover el aborto en una pandemia de tipo COVID-19, sino que ha quedado muy claro incluso para el mundo secular que la OMS está sirviendo a las estructuras de poder más corruptas del mundo en lugar del bien común . "
(...)
En el pasado, el Vaticano, que no es miembro de las Naciones Unidas, sino un observador, ha sido cauteloso incluso al apoyar simbólicamente los esfuerzos de la organización cuando se oponen a la doctrina de la Iglesia.
simbólica a UNICEF", el Fondo Internacional de Emergencia para Niños de las Naciones Unidas.
El arzobispo Renato Martino, en ese momento observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, argumentó que suspender "la práctica de hacer una contribución simbólica fue el resultado de la creciente preocupación de la Santa Sede por los cambios en las actividades de UNICEF que han comenzado a desviar algunos de sus recursos económicos y humanos ya escasos, desde la atención de las necesidades más básicas de los niños a otras áreas fuera de ese mandato específico otorgado por las Naciones Unidas a UNICEF ".
Martino mencionó específicamente "[e] videncia de la participación de UNICEF en la promoción para alterar la legislación nacional sobre el aborto" e "informes creíbles de que los trabajadores de UNICEF en varios países estaban distribuyendo anticonceptivos y aconsejando su uso".
Ambas preocupaciones también podrían abordarse en la OMS, que, sin embargo, ahora cuenta con el apoyo del Vaticano.
Apenas el año pasado, la Santa Sede declaró que no iba a participar en “La Cumbre de Nairobi sobre la CIPD 25” en el 25 º aniversario de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD).
(...).

el texto completo, abajo.

* lo candente.
* lo oculto.

* lo que está detrás.
UNA
IGLESIA
PROPIA....
EL
CAMINO EQUIVIOCADO.


Gänswein: “Quien busca construir una Iglesia ‘suya’ está en el camino equivocado”.

Por INFOVATICANA | 25 mayo, 2020.

“La Iglesia como Esposa de Cristo no puede ser provisoria. Pueden ser provisorios elementos o estructuras que fueron desarrolladas durante un cierto periodo en el cual eran útiles y oportunos”.

“Nuestro tiempo necesita testimonios valientes y convincentes”, afirmó Mons. Georg Ganswein, secretario personal de Benedicto XVI y autor del libro How the Catholic Church can restore our culture, en el que reúne una serie de serie de observaciones profundas sobre el estado de la Iglesia y su probable futuro en una sociedad cada vez más secular.

How the Catholic Church can restore our culture (Cómo la Iglesia Católica puede restaurar nuestra cultura), ha sido publicado en inglés por EWTN Publications. Se trata de un libro en el que Mons. Ganswein “presenta una conmovedora defensa de la teología católica, la tradición de la Iglesia y la primacía de la fe católica”.

En los últimos años, el Arzobispo alemán de 63 años ha estado en interacción diaria con dos papas simultáneamente, con Benedicto XVI como secretario personal y con el Papa Francisco como prefecto de la Casa Pontificia.

Ahora, en su libro, Mons. Gänswein ofrece un argumento vigoroso y convincente sobre la indispensabilidad de la Iglesia Católica “como una fuerza civilizadora en la cultura” y como “baluarte contra el creciente totalitarismo cultural que actualmente se apodera de Occidente”.

Además ofrece un marco para la renovación espiritual, comenzando con la reforma personal de sacerdotes y obispos. El Arzobispo explica que para salvar a la Iglesia se (...).
el texto completo, abajo.



El cardenal Koch aboga por una ‘fusión’ de las misas tradicional y Novus Ordo.




Por Carlos Esteban | 26 mayo, 2020.

La Iglesia no puede mantenerse mucho tiempo como hasta ahora, con dos ritos permitidos para celebrar la Santa Misa, el Novus Ordo establecido por Pablo VI y la Misa Tradicional, ‘liberada’ por el motu proprio de Benedicto XVI, Summorum pontificum, asegura el cardenal suizo Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

(...).

La paradoja de la Misa tradicional es que, ‘liberada’ por el Papa Benedicto en un motu proprio, goza de una popularidad que va en constante aumento, pese a ser aún extraordinariamente minoritaria, mientras que el rito ya convencional, por defecto en nuestra época, ve disminuir en Occidente el número de los fieles que atienden a las celebraciones eucarísticas.

Los renovadores, que se sienten respaldados por el actual pontífice, han pedido en más de una ocasión la abolición de Summorum pontificum, y un cuestionario recientemente enviado a todas las diócesis del mundo sobre el seguimiento de la Misa Tradicional por Doctrina de la Fe ha animado a muchos de ellos a pensar que el momento está cerca.

(...).el texto completo, abajo.
* expediente.
* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.

* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.

VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.


* Reingeniería Social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.



«OUT», DE PIXAR.
Disney, al servicio del lobby LGTB, presenta su primer cortometraje con una pareja de homosexuales como protagonistas.


«Out» ('Salir'), es el primer corto con un pareja de homosexuales como protagonistas y temática LGTBI+ de la historia de Disney. Nacido de la mano de Pixar, ya está disponible en la plataforma Disney+.

26/05/20 8:58 AM.

(Agencias/InfoCatólica) El corto de animación relata la historia de Greg, un joven que está a punto de mudarse a la ciudad con su novio Manuel, cuando de repente, recibe la visita inesperada de sus padres para ayudarle con la mudanza.

Sin embargo, ellos no saben que su hijo es gay y Greg no encuentra la manera de decírselo. La pareja gay tiene una perra, Jim, que junto con «un poco de magia» ayudarán a Greg a contar a sus padres su situación.

(...).

Se cumple así el deseo y la exigencia del lobby LGTBI, que lleva años en plena campaña para que algún personaje de Disney o de otras compañías que realizan películas de animación sea abiertamente homosexual activo.

Un ejemplo de ello fue la reciente campaña para reclamar el lesbianismo abierto de la protagonista de Frozen 2 a través de etiquetas en redes sociales como #GiveElsaAGirlFriend que se convirtió en trending topic mundial impulsado por el grupo GLAAD, que previamente había criticado que ninguna de las 11 películas estrenadas en 2015 por Disney tuviera un personaje abiertamente LGTBI.
(...).
el texto completo, abajo.

* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.








* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.

* mundo católico.
* la grilla vaticana.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.

* empresas y mundo empresarial.


El cambio en los modelos laborales, ¿traerá nuevas prestaciones?.
La conciencia sobre la importancia de la salud va a marcar la tendencia en las empresas para ofrecer nuevos beneficios a los empleados.

lun 25 mayo 2020 05:00 AM.


Las empresas están prestando más atención a los beneficios laborales asociados al home office y a la salud. (urbazon/Getty Images).


Alejandra Espinoza Juárez.

Trabajar bajo el esquema de home office ha incrementado los gastos de alimentación y servicios básicos de los colaboradores. Estar en casa, aunque reduce los gastos de transporte, incrementa los de otros rubros, como el de electricidad o la necesidad de mobiliario. Una encuesta realizada por Sí Vale entre empleados de varios empresas dio forma a una idea que comenzó con una prueba entre sus propios colaboradores: les ofreció la tarjeta virtual Tu Oficina en Casa, con 2,000 pesos, para que pudieran solventar dichos costos, pagar servicios y hacer compras en línea.

(...)

Derivado de la crisis por el COVID-19, la conciencia en la salud estará más presente en los paquetes de beneficios laborales. Por ello, dice Torres, los seguros de gastos médicos mayores, de vida y funerarios serán los más solicitados entre las compañías. Y se convertirá, ahora aún más, en una herramienta de reclutamiento y retención.

Thierry Guihard, director general de la empresa de servicio de beneficios e incentivos Sodexo, afirma que, junto a la salud física, también se impulsará el cuidado de la salud mental, para que los colaboradores puedan acceder a consultas y seguimiento con especialistas aún cuando se encuentren en home office.

(...).

Los especialistas coinciden en que las empresas pueden aprovechar estas crisis de salud para replantear la oferta de beneficios adicionales y mejorar la calidad de vida de los colaboradores. Incluso, si por temas de liquidez no pueden solventar el gasto, pueden crear patrocinios con aseguradoras y ofrecer descuentos a quienes voluntariamente opten por algún servicio.
(...).
el texto completo, abajo.


* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.








LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻↓↡↧⇂⇃⇊⇓⇟⇩⏬⥕⥙⥥⧬🔽↓ꜜ↓↡⇂⇊⇟⇩⇣⏬⟱⤓⥝⥙⥥







Cae PIB 1.2% en enero-marzo; cuarto trimestre seguido de retroceso.

Dora Villanueva | martes, 26 may 2020 07:20.




Imagen tomada de la cuenta de Twitter del presidente del Inegi, Julio Santaella @SantaellaJulio.



Ciudad de México. La actividad económica entre enero y marzo de este año se contrajo por cuarto trimestre conseivo, aunque el nivel fue menor al estimado en los datos oportunos publicados el 30 de abril, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre enero y marzo de este año, la baja de 1.2 por ciento en el producto interno bruto (PIB) resultó en una pérdida real por 227 mil 937 millones de pesos, prácticamente lo doble que se dedica a la Pensión Universal para Adultos Mayores en un ejercicio fiscal.

El organismo detalló que en el primer trimestre de este año, el PIB decreció 2.2 por ciento a tasa anual y 1.2 por ciento respecto a octubre y diciembre de 2019, ambos registran su nivel más de bajo desde febrero y marzo de 2009.

El registro sigue a sucesivas caídas del indicador desde el segundo trimestre de 2019 (-0.2 por ciento), tercero de 2019 (-0.2) y cuarto de 2019 (-0.6). La caída en el primer trimestre de este año, umbral de la pandemia de Covid-19, sólo profundizó las cifras negativas ya acarreadas.

Previamente, en la información oportuna publicada por el organismo, la contracción anual se estimó en 2.4 y la que responde al trimestre inmediato anterior de 1.6 por ciento, respectivamente.

Toda la medición del PIB trimestral está sujeta a dos publicaciones, la estimación oportuna que se realiza 30 días después del periodo de referencia con la información disponible y se complementa con métodos econométricos; y la revisada, una vez que se tienen todos los datos.

La cifra publicada el 26 de mayo exhibe un caída anual de 3.5 por ciento en las industrias y de 1.2 por ciento en los servicios, acompañados de un incremento de 1.1 por ciento en la actividades primarias.

Respecto al trimestre inmediato anterior, las industrias se contrajeron 1.2 por ciento, las actividades terciarias 0.9 por ciento y las primarias en 1.7 por ciento.

En cuanto a su valor monetario, el Inegi publicó que la actividad económica en el primer trimestre del año sumó 24 billones 341 mil 579 millones en pesos corrientes. Si embargo, a precios ajustados a una misma base, resultó en 18 billones 139 mil 598 millones de pesos.

Ello no sólo implica una baja respecto al periodo inmediato anterior, de 227 mil 937 millones de pesos; sino respecto al primer trimestre de 2019. El estancamiento de la economía el año pasado, sumada a la contracción catalizada por la pandemia de Covid-19, resultan en un pérdida real de 402 mil 446 millones de pesos en la producción de la economía mexicana.



Se desploman 41% las exportaciones de México en abril.
Los efectos de la pandemia del coronavirus provocaron que en abril México registrara un déficit comercial 3,087 millones de dólares.

lun 25 mayo 2020 08:23 AM.


La pandemia del coronavirus dañó la balanza comercial de México en el cuarto mes del año. (aydinmutlu/Getty Images).

Expansión.

México registró un déficit en la balanza comercial de 3,087.4 millones de dólares (mdd) en abril por la fuerte caída del comercio por la crisis del coronavirus, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"La información oportuna de comercio exterior de abril de 2020 indica que se registró un déficit comercial de 3,087.4 mdd, saldo que se compara con el superávit de 1,510 mdd obtenido en el mismo mes de 2019", informó el instituto en un comunicado.

Las exportaciones sumaron en abril 23,384.8 mdd, un 40.9 % inferior a las del mismo periodo del año pasado. Las ventas no petroleras decrecieron 39.4 % frente al mismo mes de hace un año, al sumar 22,626.8 mdd.

Las exportaciones petroleras en el extranjero cayeron 66.4 % frente al mismo periodo del pasado año, al totalizar apenas 758 mdd.

En cambio, las exportaciones no petroleras a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de 40.7 % y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 33.4%, detalló el INEGI.

Las importaciones totalizaron 26.472,2 mdd, un 30,5 % menos que las del mismo mes del pasado año.



Las compras petroleras cayeron 53%, mientras que las no petroleras disminuyeron 27.6 % al sumar 24,435.4 mdd.

"Por tipo de bien, se presentaron disminuciones mensuales de 33.34% en las importaciones de bienes de consumo, de 21.61% en las de bienes de uso intermedio y de 7.35 % en las de bienes de capital", agregó el organismo.

Con los datos de abril, en los primeros cuatro meses del año el país acumula un superávit en la balanza comercial de 635 millones de dólares.

México registró un superávit en la balanza comercial de 5,820.3 mdd en 2019, lo que se contrapone al déficit en la balanza comercial de 13,618 mdd.
Con información de EFE.



Bank of America augura un mayor deterioro del PIB de México este año.
El banco estadounidense dice que la incertidumbre provocará que la recuperación en 2021 sea mucho más lenta de lo que estimaba anteriormente.

lun 25 mayo 2020 05:43 PM.


BofA considera que la recesión de este 2020 será tan profunda que eliminará más de un millón de empleos formales. (QUETZALLI BLANCO/NOTIMEX).


Expansión.


México enfrentará un complicado 2020 que no parece terminar en el 2021. Bank of America Securities (BofA) dio a conocer que redujo su expectativa de crecimiento económico para este año a -10% desde un -8% previo.

El banco de inversión dijo que para el próximo año, la recuperación será mucho más lenta de lo que anticipaban, pues considera que el PIB crezca solo 2% y no el 4% antes estimado.

"Esperamos que la recuperación tenga una forma de 'U' que probablemente ubicará el nivel de PIB por debajo de lo que estaba antes del coronavirus", detalló el banco estadounidense en su reporte de este lunes.

BofA considera que la recesión de este 2020 será tan profunda que eliminará más de un millón de empleos formales. Además, en el país existe un ambiente de incertidumbre en la recuperación económica.

"Estamos más preocupados (...), ya que no hay estímulos, el clima antiempresarial y una respuesta defectuosa a la emergencia sanitaria retrasarían inversión y el consumo, lo que hace que la recuperación sea débil", detalló el banco.

BofA asegura que las decisiones del gobierno del presidente López Obrador son perjudiciales para la inversión del sector privado como lo ocurrido con CFE el pasado 15 de mayo.



Las cifras negras no son solo para México, pues los economistas de BofA esperan que Estados Unidos -la economía más grande del mundo- se contraiga 8% en 2020 y crezca 4% en 2021. Las estimaciones anteriores ponían una contracción de 5.6% y una recuperación de 5.3% en 2021 pata el vecino del norte.


El PIB de México se contrae menos de lo esperado en el primer trimestre.
Con cifras revisadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el PIB se contrajo 1.2% en términos reales desde el 1.6% reportado previamente.

mar 26 mayo 2020 07:19 AM.


BofA considera que la recesión económica de este 2020 será tan profunda que eliminará más de un millón de empleos formales. (PurpleImages/Getty Images).

Expansión-


En el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo una contracción menor a la estimada de 1.2% -con cifras revisadas- desde el 1.6% que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) previamente.

Las actividades más afectadas fue la actividad industrial con una contracción de 1.2% seguida del sector servicios, que se contrajo 0.9%. Las actividades primarias, en cambio, tuvieron un alza de 1.7%, en comparación con el trimestre inmediato anterior.

La cifra dada a conocer este martes, suma el quinto trimestre de contracción y en niveles no vistos desde el segundo trimestre de 2009, cuando el mundo padecía los efectos de la crisis subprime en Estados Unidos.

En comparación con el primer trimestre del 2019, la caída del PIB sufrió una contracción de 2.2% desde el 2.4% que había dado a conocer el Inegi anteriormente. Con este parámetro, la caída en el sector industrial fue de 3.5%, el sector servicios sufrió una caída de 1.2% mientras que las actividades que incluyen ganadería, pesca y minería subieron 1.1%.

La economía mexicana se encamina a una profunda recesión este año como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus en la que el distanciamiento social ha obligado a cerrar comercios y suspender actividades como el turismo.

Analistas de BBVA México han señalado que esta crisis podría dejar a casi un millón de personas sin trabajo en caso de que el gobierno no implemente medidas de apoyo efectivas. Tan solo en abril pasado, se registró la desaparición de 555,247 puestos de trabajo y los analistas esperan un millón de empleos menos tan solo en el segundo trimestre del año.

“Con una destrucción de empleos tan grande, lo máximo que hemos visto desde que se tiene registro son más de 600,000 en 1995 con la del crisis del Tequila, se abre la posibilidad de que muchas de estas plazas no puedan recuperarse en mucho tiempo, a esto se le llama desempleo estructural”, ha mencionado Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Los especialistas del mismo banco también han alertado que el 26.6% de la población en el país caiga en situación de pobreza extrema , es decir, alrededor de 12.3 millones más de personas en esta situación.

La víspera, el banco estadounidense Bank of America recortó sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana y considera una caída del 10% desde un 8% previo. Se trata de una de las instituciones financieras que tiene uno de los peores escenarios económicos para México.



Astillero.
La rebelión de los desapendejados // Proclama de Salinas Pliego // ¿En el ánimo presidencial? // Monreal desinfla globos ajenos.

Julio Hernández López.


▲ El IMSS rinde homenaje a su personal médico por su destacada labor ante la pandemia del Covid-19 proyectando el Mural a los Héroes de la Salud, en la fachada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.Foto Roberto García Ortiz.


Uno de los empresarios más ricos del país, en ruta de ser el más beneficiado por el gobierno federal durante el sexenio en curso, lanzó ayer preguntas tuiteras a sus amigos y colegas en andanzas de negocios, a los que supone en cuarentena en Valle (puede suponerse que se refiere a Valle de Bravo, en el estado de México) o donde quiera que estén recluidos.

Al asumir que el Covid-19 no se va a extinguir y que continuará propagándose, Ricardo Salinas Pliego preguntó a sus compañeros empresarios cuáles son sus planes a futuro: 1. ¿Quedarse encerrados hasta que haya cura o vacuna? 2. ¿Quedarse encerrados hasta que el gobierno les diga que pueden salir? 3. ¿O quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?

Obviamente, el principal accionista de Televisión Azteca, Elektra, Banco Azteca y otras firmas englobadas en el Grupo Salinas ha lanzado una especie de amistoso exhorto a la desobediencia de las medidas sanitarias dificultosamente cumplidas en México ante la irrupción del mencionado tipo de coronavirus. Es decir, un relanzamiento del llamado antes hecho en pantalla por su principal personaje televisivo en materia de noticias, Javier Alatorre, cuando, en la segunda quincena de abril convocó a ya no hacer caso al encumbrado subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, emblemático vocero del gobierno obradorista en cuanto al citado virus.

La eventual rebelión de los grandes empresarios ya desapendejados podría tener como incentivo que Palacio Nacional no ha dado ninguna muestra real de desacuerdo con los retos que ha lanzado el insurrecto Salinas PliegoAl conductor televisivo Alatorre se le dio trato de amigo y se le extendió una generosa exculpación pública, a diferencia de lo que sucede con otros medios de comunicación que han criticado las políticas andresinas. El máximo jefe Azteca pudo, por lo demás, extender el funcionamiento de sus negocios hasta llegar a un punto de escándalo, ante el cual aceptó reducir parte de la actividad de algunos de ellos. Aún ahora, mediante la treta de la tercerización o subcontratación ( outsourcing, en inglés), varias firmas siguen contratando personal y trabajando de manera relativamente discreta para el mencionado Grupo Salinas.

Tanta tolerancia hay hacia el desapendejamiento reivindicado por Salinas Pliego que cabe preguntarse si en el fondo sus posturas no corresponden a ánimos incluso gubernamentales, deseosos de apresurar tiempos y entrar a un desescalamiento de rigores sanitarios ante la urgencia de reactivar lo más que sea posible del maltrecho aparato económico.

En otro tema: Ricardo Monreal se está convirtiendo en el pinchador de globos morenistas que no pasan por su zona de inflado. Toda iniciativa legislativa o propuesta política que no coincide con su visión, agenda o radio de alianzas hechas o por hacer (sobre todo en los ámbitos empresariales o no necesariamente de Morena) es pasada por la guillotina declarativa del zacatecano que, a pesar de los pesares, mantiene su expectativa de tener un papel relevante en 2024, cuando se elija al siguiente presidente de México.

Hace días, el ex gobernador de Zacatecas y actual jefe político del Senado quitó filo a la propuesta de progresividad fiscal presentada por Alfonso Ramírez Cuéllarpresidente interino de Morena y miembro en segundo plano del primer círculo obradorista que tiene la vista puesta en Claudia Sheinbaum para 2024. Ayer acható las reformas a la ley de educación que en Puebla fueron aprobadas por el Congreso local y Miguel Barbosa como gobernador, personaje éste impulsado por Yeidckol Polevnsky y el máximo mando real de Morena, que le ganó la postulación a tal cargo al senador monrealista Alejandro Armenta
.

Y, mientras el Bank of America ha empeorado su pronóstico económico para México en este año, al pasar de menos 8 por ciento a menos 10 por ciento su estimación de la caída del producto interno bruto, ¡hasta mañana!.


ESPINO CUESTIONA A CALDERÓN: “FUISTE CÓMPLICE O MUY PENDE…”.

Indigo Staff
El exdirigente del PAN, Manuel Espino, acusó a Felipe Calderon de ser cómplice de García Luna en los nexos que éste guardaba con el narcotráfico.

May 4, 2020



El expanista Manuel Espino aseguró que el ex presidente Felipe Calderón sí conocía los nexos que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, mantenía con el narcotráfico además de acusarlo de ser cómplice.

Según Espino, cuando presidía la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) en varios países sabían de los vínculos de García Luna con el crimen organizado.

“Fuiste cómplice o muy pendejo, no hay más” menciona Espino en Twitter respecto al supuesto desconocimiento de Calderón de los nexos que su secretario de Seguridad Pública mantenía.

Te conozco tan bien que me quedo con la primera opción: CÓMPLICE
- Manuel Espino
Ex líder del PAN


Manuel Espino
✔@ManuelEspino




NO TE CREO, cuando presidí la ODCA en diversos países sabían de los vínculos de tu flamante Secretario de Seguridad con el crimen organizado. Fuiste cómplice o muy pendejo, no hay más. Te conozco tan bien que me quedo con la primera opción: CÓMPLICE. https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1257051842053365762 …
Felipe Calderón
✔@FelipeCalderon


Es falso que mi gobierno tuviera información sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno. Hilo:

12,9 mil
1:36 - 4 may. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

8.794 personas están hablando de esto

En una entrevista con Proceso la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aseguró que Calderón conocía sobre los presuntos nexos de García Luna con el narcotráfico.

Según Jacobson, el gobierno de EU reunió información sobre la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa, y que estos datos provenían de mexicanos.

“La información que obteníamos era por conducto de funcionarios estadounidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”, afirmó Jacobson.

Horas más tarde la misma Jacobson lanzó una serie de tuits en los que mencionaba que jamás vio información corroborada acerca de los nexos de García Luna con el Cártel de Sinaloa.

Al reportaje publicado por Proceso también respondió Felipe Calderón, quien aseguró, una vez más, no conocer la relación de García Luna con narcotraficantes.

“Es falso que mi gobierno tuviera información sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno”, escribió Calderón en Twitter.

Incremento en precio de ventiladores complica adquisición para gobierno mexicano.
En 2017, al IMSS los ventiladores le costaron 269,985 pesos, mientras en 2020 se ha pagado hasta 1.4 millones de pesos, eso sin contar el sobreprecio de los adquiridos al hijo de Manuel Bartlett.

lun 25 mayo 2020 06:30 AM.


De 2017 hasta que comenzó la pandemia se había privilegiado reparar o rentar ventiladores. (Foto: Cuartoscuro).

Mariana León.


El sobreprecio que pretendía pagar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo por 20 ventiladores a una empresa del hijo de Manuel Bartlett no es el único problema que han tenido autoridades de Salud en esta crisis de coronavirus en la adquisición de estos aparatos, el incremento constante de los precios de estos productos ha hecho que las compras y licitaciones se compliquen y que en muchos casos se tengan que adjudicar de manera directa o se desechen los procesos.

Por ejemplo, a finales de abril, con una diferencia de tres días, el IMSS pagó 76% más por cada ventilador en dos compras registradas. Según las adjudicaciones hechas por ese Instituto, el 23 de abril, la delegación en Baja California Sur pagó 805,192 pesos por cada equipo; dos días después, el 25 de abril, en Sinaloa, el IMSS adquirió cada equipo en 1.4 millones de pesos. La operación no alcanzó los 1.5 millones de pesos por unidad pagados al hijo de Bartlett, pero se acercó. Otro ejemplo es la última compra que hizo el IMSS de ventiladores, el 13 de mayo de 2020, pagó por cada uno 1.1 millones de pesos, cifra mayor a la erogada el 23 de abril, de 805,192 pesos por equipo. Es decir, un incremento de 36% más en tan sólo 20 días.

Cada vez más caros.

Los montos de compra de estos ventiladores respiratorios han ido a la alza desde al menos tres años. Si se revisan las compras públicas hechas de 2017 a la fecha, hay pocos contratos con los cuales se buscó adquirir este tipo de equipos médicos. La mayoría de las veces se decidió por reemplazar piezas que se habían descompuesto, darles mantenimiento a los ya usados o pagar por la renta de otros.

Si se arrendaban, el uso de los equipos se pagaba diario, sobre todo si un paciente necesitaba seguir el tratamiento en su casa.

Según una revisión hecha por Expansión Política a la plataforma CompraNet, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el 1 de diciembre de 2017, el IMSS, en su delegación estatal de Guanajuato, hizo una adjudicación directa para la compra de ventiladores, provenientes de Alemania, a la empresa Drager Medical Mexico.

El expediente AA-019GYR027-E356-2017 da cuenta que se compraron cuatro ventiladores y el costo unitario fue de 269,985 pesos.

Pero para este año, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, las condiciones y los precios cambiaron.

El 14 de abril, cuando los contagios por COVID-19 comenzaban a crecer exponencialmente, el propio director del IMSS, Zoé Robledo, vaticinó el alza en los costos en una entrevista afuera de Palacio Nacional:

“En el tema de ventiladores, cada día van a ser más caros y cada día nos los van a entregar más tarde. Si son los que necesitamos, por la parte técnica, y están en el país, hacemos la verificación de cómo están en el resto del mundo y los compraríamos, pero primero verlos. Hasta no ver, no creer y hasta no tener, no pagar”, les dijo a los reporteros.

¡Gracias, Canciller @m_ebrard! Hoy llegó a México el vuelo número 11 del puente aéreo 🇲🇽—🇨🇳 con insumos médicos y equipos de protección personal para las y los profesionales de la salud que hacen frente al #Covid_19

A ell@s: #GraciasPorCuidarnos 👏👏👏#UnidosSaldremosAdelante pic.twitter.com/BpYBR114Hm— Zoé Robledo (@zoerobledo) May 18, 2020

Y así fue. Según la adjudicación AA-050GYR030-E150-2020, del 23 de abril de 2020, la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento del IMSS, delegación Baja California Sur, pudo comprar 25 ventiladores a un costo de 805,192 pesos, provenientes de Irlanda.

Contrato firmado por el IMSS el 23 de abril. Tomada de CompraNet (Tomada de CompraNet)

Pero dos días después, el 25 de abril, el IMSS, la mencionada delegación estatal de Sinaloa, pagó precios diferenciados por 50 ventiladores a tres empresas diferentes.

Una de ellas, la empresa Rohjan S.A de C.V, le vendió 15 equipos a un precio de 1.4 millones de pesos cada uno. Las otras ganadoras fueron Medica D, a quien se le compraron 32 ventiladores con un costo de 1 millón de pesos. A la persona física Jesús Ramón Mendivil, el IMSS se comprometió a pagarle tres ventiladores a 1.3 millones de pesos cada uno.

Contrato adjudicado el 25 de abril por el IMSS. Tomada de CompraNet (Tomada de CompraNet).

Sinaloa ocupa el quinto lugar a nivel nacional con defunciones confirmadas por COVID-19. En contagios ocupa el sexto lugar, con 2,021 casos acumulados.

La última compra que se registró en el sistema CompraNet indica que la delegación del IMSS en Zacatecas pagó el 13 de mayo del 2020, 20 equipos con un costo cada uno de 1.1 millones de pesos a un persona física, de nombre Ramiro Cisneros Tremear, quien fue candidato del PVEM a una diputación federal. Él ofreció al IMSS el menor costo de entre cuatro proposiciones diferentes.

¿Cuánto se elevó el precio de estos equipos de 2017 a 2020, comparado con el último contrato? La respuesta es 342%

Contratos desiertos.

Mientras, otros procedimientos convocados por el IMSS para adquirir ventiladores y otros insumos por la emergencia de COVID-19 han quedado desiertas; por ejemplo, el del número de expediente AA-050GYR014-E183-2020, en Veracruz, del 14 de abril.

Ese mismo día, el Seguro Social publicó el fallo de la que, se pretendía, fuera una adjudicación directa con número AA-05-0GYR998-E65-2020 para adquirir 226 gafas protectoras para el personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad “Bernardo Sepúlveda”, del Centro Médico Nacional "Siglo XXI".

Sin embargo, de acuerdo con la revisión de los documentos, se consideró que el precio brindado por Consultoría Imagen Diseño y Servicios –el único que presentó una oferta– tenía un “precio inconveniente”, así que no se compraron.

Proveniente de China 🇨🇳llegó el décimo primer vuelo con insumos médicos y equipos de protección para las y los profesionales de la salud que hacen frente al #COVID19 🇲🇽👩🏻‍⚕️👨🏻‍⚕️ pic.twitter.com/dSzdUwuQmW— IMSS (@Tu_IMSS) May 18, 2020

De igual forma, el 15 de mayo pasado, el IMSS en el Estado de México determinó desierta la adjudicación directa identificada con AA-05GYR024-E263-2020.

En este caso la empresa Rohjan (que obtuvo contratos en otras regiones) fue rechazada por problemas técnicos, según se lee, al igual que otras dos más ofertantes.

Desde el 17 de abril, este medio publicó la batalla que el gobierno federal y los estados han tenido para conseguir los insumos que tanto reclamaba (y reclama) el personal médico.

Rentas costosas y aumento de demanda.

¿Y rentar un ventilador? Eso también ha aumentado de precio.

El 3 de noviembre de 2017, según se registró en el procedimiento de adjudicación directa 1222 180 17, la delegación estatal de Guanajuato del IMSS pagó 30,000 por la renta mensual de cada ventilador, es decir, 1,000 pesos diarios por cada uno de los equipos.

Para el 3 de marzo de 2020, el contrato AA-050GYR079-E57-2020, firmado por el Centro Médico de Occidente del IMSS, la renta de los ventiladores ya tenía un costo de 1,700 pesos diarios.

La puerta internacional.

En su mañanera del 10 de abril, un día después de las tensas negociaciones para reducir la producción de barriles con los países de la OPEP, el presidente Andrés Manuel López Obrador contó como aprovechó una llamada que le hizo Donald Trump -para ofrecerle ayuda en la negociación- y el mexicano le pidió poder comprarle a Estados Unidos ventiladores para los hospitales.

Le dije que sabemos de la situación tan difícil por la que están atravesando, la falta de ventiladores en general, de monitores, pero también le expresé que ellos tienen más posibilidades, tienen más plantas, tienen más desarrollo tecnológico, económico”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“Aproveché la conversación con el presidente Trump, llevamos buenas relaciones para pedirle en nombre de pueblo de México que nos ayuden, vendiéndonos 10 mil ventiladores y 10 mil monitores", le dijo al republicano López Obrador.

Conmueve y compromete la amplitud del esfuerzo y la eficacia de empresas, donantes y sociedad para llegar a toda la República sólo por ayudar, grandeza mexicana. https://t.co/ns6iPneqRR— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 18, 2020

Pero la ayuda llegó volando del enemigo comercial de Estados Unidos: China.

En abril, Marcelo Ebrard anunció que había llegado a un acuerdo con el gobierno chino y se establecería un puente aéreo, con naves de la empresa Aeroméxico que cruzarían dos veces por semana para traer insumos.

Los precios no fueron económicos, Ebrard Casaubón dijo el 9 de abril que México podría tener los ventiladores , pero pagaría 1.25 millones de pesos por unidad.
El 17 de mayo llegó el vuelo 11 procedente de Shangai con 288 ventiladores más para terapia intensiva.



López-Gatell: cubrebocas sí es una medida para evitar propagación.
En varias ocasiones, el subsecretario de Salud señaló que el uso de cubrebocas no evita la propagación de COVID-19; hoy lo declara "medida auxiliar".

lun 25 mayo 2020 06:47 PM.


Portando un cubrebocas, Hugo López-Gatell acudió a una reunión con autoridades sanitarias. (Tomada de Twitter @HLGatell).


Expansión Política.


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó este lunes que el uso de cubrebocas será una medida auxiliar en la transición hacia la "nueva normalidad".

El funcionario encabezó una reunión con otras autoridades sanitarias, como el director general del IMSS, Zoé Robledo. En el evento, todos los asistentes, incluido López-Gatell, portaron cubrebocas.

A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario indicó que en dicha reunión se establecieron los lineamientos de seguridad sanitaria para los espacios de trabajo con actividades esenciales.

"En el tránsito a la 'nueva normalidad', el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación de COVID-19", declaró López-Gatell.


Hugo López-Gatell Ramírez
✔@HLGatell


Continuamos trabajando en el lineamiento de seguridad sanitaria que los espacios de trabajo con actividades esenciales deberán adoptar a partir del 1 de junio. 1/2


3.305
16:27 - 25 may. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

976 personas están hablando de esto


Esta medida, agregó, se sumará a las de higiene y sana distancia que ya llevan dos meses establecidas en la sociedad para prevenir la propagación del SARS-CoV-2 y otros virus.

Todos los lineamientos de salubridad en las actividades consideradas esenciales deberán adoptarse a partir del 1 de junio, de acuerdo con el plan de reapertura del gobierno federal.

Este anunció se da a conocer luego de que el propio López-Gatell declarara, en diversas ocasiones, que no hay evidencia científica que confirme la eficacia del cubrebocas convencional ante epidemias como la de COVID-19.


Hugo López-Gatell Ramírez
✔@HLGatell

Usar cubrebocas como medida auxiliar para prevenir #COVID19, no significa que millones de personas puedan ocupar el espacio público en la fase 3 de la epidemia, cuando se calculan mayores niveles de transmisión y ocupación en hospitales. Lo más importante es #QuédateEnCasa.


14,9 mil
12:41 - 29 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

7.276 personas están hablando de esto


Si bien el funcionario no desestimó la función de las mascarillas –al considerarlas solo un auxiliar–, explicó que estas pierden toda posibilidad de eficacia si no es empleada correctamente.

Por ejemplo, mencionó en una conferencia, los virus respiratorios entran también por los ojos. Entonces, aunque una persona tenga cubierta nariz y boca con las mascarillas, hay riesgo de contagio a través de los ojos o de los oídos.


En otra ocasión, López-Gatell enfatizó:

"Los cubrebocas dan una falsa sensación de seguridad (...) son una forma innecesaria como mecanismo de protección que no tiene una fuerte evidencia científica".

Sin embargo, dijo que no descartaba su uso siempre y cuando fuera el adecuado y sin descuidar el resto de las medidas básicas de salud, como permanecer en casa, lavar frecuentemente las manos y el estornudo de etiqueta.

En la conferencia de las 19:00 horas, el subsecretario argumentó que no es un enemigo del cubrebocas y que eso es una interpretación que se le ha dado a sus palabras y señaló que antes hubo razones para no recomendarlo, pero también sí se tiene para recomendarlo ahora.


La Suprema Corte dará la razón a pueblos indígenas.

Magdalena Gómez.
martes 26 de mayo 2020.
la jornada.

Mañana la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá sobre el proyecto del ministro Fernando Franco que ratifica el amparo a indígenas zapotecos de San Sebastián Tutla, Oaxaca, por omisión legislativa del Congreso de la Unión en torno a la emisión de una ley de consulta indígena, consistente en regular el derecho de consulta previa libre informada culturalmente adecuada y de buena fe de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, conforme al segundo transitorio de la reforma de 2001 (amparo en revisión 1144/2019).

Este caso ameritaría una etnografía política, pues las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión interpusieron recursos de revisión, alegando, entre otros puntos, improcedencia de la omisión y sobre todo destacando que la intervención del Poder Judicial implica violación al principio de división de poderes.

El segundo tribunal colegiado del decimotercer circuito ratificó el amparo que había otorgado el juez de distrito y derivó a la Corte el análisis y resolución en torno a la constitucionalidad. El ministro Franco ofrece en su proyecto razones fundadas para desechar los argumentos del Congreso de la Unión, que incluso alegaron que la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas regula los aspectos establecidos en el artículo 2 constitucional y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. A lo cual el ministro ponente precisó que dicha ley ya fue abrogada al aprobarse la que creó al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y que si bien en la misma se indica que éste es órgano técnico para la realización de consultas, ése no es el mecanismo ni la instancia para establecer las reglas y procedimientos del derecho a la consulta. Remite, además, a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la necesidad de emitir la ley de consulta respectiva ( DOF, 12/7/16). La SCJN reconoce que algunas leyes incluyen referencias a la consulta en materias como la de equilibrio ecológico o de energía, pero subsiste la omisión legislativa de una regulación general sobre este proceso, lo cual limita su práctica y exigencia.

En consecuencia, el proyecto señala que deberá iniciar el proceso legislativo correspondiente en el periodo de sesiones que se encuentre en curso o en el siguiente periodo ordinario, por conducto de la Cámara de Diputados y/o la Cámara de Senadores, además de consultar a los pueblos y comunidades indígenas de manera previa en la elaboración de la regulación respectiva, a fin de que la legislación tome en cuenta la opinión de los pueblos y comunidades indígenas mediante un ejercicio participativo de los sujetos a los que se dirige y que con ello se garantice la calidad democrática de su decisión.


¿Cuál es la implicación de esta resolución que esperamos se apruebe en la sesión de la segunda sala de la SCJN? En primer lugar debemos recordar que por el Congreso de la Unión han circulado a partir de 2003 varias iniciativas de ley de consulta, inconsultas y no aprobadas. La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, al conocer este proyecto, se apresuró a declarar que están próximos a consultar un predictamen. Lo cierto es que está muy documentado y la SCJN ha dictaminado varios casos de consultas omitidas y o simuladas. También es muy importante la precisión de que el órgano técnico, es decir el INPI, no es la instancia llamada a sustituir la omisión de una ley, lo cual implica que los llamados protocolos en que han basado sus intervenciones de consulta no sustentan la legalidad de los ejercicios de foros que no son previos, libres e informados, menos culturalmente pertinentes. Justamente, la consulta simulada en torno al llamado Tren Maya es el más grave y reciente ejemplo de consulta sin estándares internacionales, como señaló la Organización de las Naciones Unidas, y si bien hay elementos suficientes para impugnar ese proceso, como ha planteado el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx), que cuenta con una suspensión definitiva sólo para el área acotada a Calakmul.

De aprobarse el proyecto del ministro Franco, los pueblos dispondrán de elementos adicionales para impugnar el ejercicio de llamada consulta, impulsada por un órgano técnico, como el INPI, de dudosa legalidad.

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, junto a numerosas organizaciones, ha mantenido la denuncia contra el citado proyecto. Justo en tiempos de pandemia, el pasado 8 de mayo, el juzgado segundo de distrito de amparo y juicios penales federales de Chiapas decretó la suspensión provisional del Tren Maya con la admisión al juicio de amparo presentado por un grupo de los municipios de Palenque, Ocosingo y Salto de Agua, pertenecientes al pueblo maya ch’ol y reivindicó el derecho a la salud, pues el inicio de obras plantea un grave riesgo a ese pueblo. Mientras, de parte la oficial, la máxima salinista es la respuesta: ni los veo ni los oigo.



«OUT», DE PIXAR.
Disney, al servicio del lobby LGTB, presenta su primer cortometraje con una pareja de homosexuales como protagonistas.


«Out» ('Salir'), es el primer corto con un pareja de homosexuales como protagonistas y temática LGTBI+ de la historia de Disney. Nacido de la mano de Pixar, ya está disponible en la plataforma Disney+.

26/05/20 8:58 AM.


(Agencias/InfoCatólica) El corto de animación relata la historia de Greg, un joven que está a punto de mudarse a la ciudad con su novio Manuel, cuando de repente, recibe la visita inesperada de sus padres para ayudarle con la mudanza.

Sin embargo, ellos no saben que su hijo es gay y Greg no encuentra la manera de decírselo. La pareja gay tiene una perra, Jim, que junto con «un poco de magia» ayudarán a Greg a contar a sus padres su situación.

El corto es de nueve minutos de duración y su título hace referencia a la expresión «salir del armario», que es la forma usada comunmente para referirse a las personas homosexuales que hablan públicamente de su tendencia sexual

«Out» está escrito y dirigido por Steven Clay Hunter y se enmarca en el programa Sparkshorts de Pixar, lanzado por el presidente del estudio, Jim Morris, y la productora Lindsey Collins para buscar nuevos talentos en animación.

Se cumple así el deseo y la exigencia del lobby LGTBI, que lleva años en plena campaña para que algún personaje de Disney o de otras compañías que realizan películas de animación sea abiertamente homosexual activo.

Un ejemplo de ello fue la reciente campaña para reclamar el lesbianismo abierto de la protagonista de Frozen 2 a través de etiquetas en redes sociales como #GiveElsaAGirlFriend que se convirtió en trending topic mundial impulsado por el grupo GLAAD, que previamente había criticado que ninguna de las 11 películas estrenadas en 2015 por Disney tuviera un personaje abiertamente LGTBI.





EEUU a la ONU: basta de promover el aborto en la agenda del coronavirus.
«La ONU no debería usar esta crisis como una oportunidad para avanzar en el acceso al aborto como un 'servicio esencial'».

Por Mamela Fiallo Flor.

«Bajo el liderazgo del presidente Donald J. Trump, Estados Unidos ha dejado en claro que «nunca nos cansaremos de defender la vida inocente» (EFE)

EE. UU. está enfrentado a la agenda globalista de la ONU abiertamente desde el 18 de mayo. Con menor repercusión mediática que la carta enviada por Donald Trump, donde amenazó con retirarse de la Organización Mundial de la Salud y así remover el 20 % del presupuesto total de la misma, su administración increpó directamente al Secretario General de la ONU por imponer el aborto legal en países donde no lo es a cambio de ayuda humanitaria por el coronavirus.

«La ONU no debería usar esta crisis como una oportunidad para avanzar en el acceso al aborto como un «servicio esencial»», dijo el administrador interino de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) de Estados Unidos, John Barsa, mediante una carta al Secretario General de la ONU:

Bajo el liderazgo del presidente Donald J. Trump, Estados Unidos ha dejado en claro que «nunca nos cansaremos de defender la vida inocente». El presidente Trump dijo en su discurso ante la 74a Asamblea General de la ONU que la ONU simplemente no tiene «nada que atacar la soberanía de las naciones que desean proteger la vida inocente». De hecho, las Naciones Unidas no deberían intimidar ni coaccionar a los Estados miembros comprometidos con el derecho a la vida. Utilizar la pandemia de COVID-19 como justificación para presionar a los gobiernos a cambiar sus leyes es una afrenta a la autonomía de cada sociedad para determinar sus propias políticas nacionales sobre la atención de la salud. Estados Unidos apoya a las naciones que se han comprometido a proteger a los no nacidos.

Under the leadership of @realDonaldTrump, the US has made clear that we will “never tire of defending innocent life.” I've requested that the @UN drop the provision of abortion as an essential component of its response to the COVID19 pandemic. Full letter: https://t.co/pHujnuZ93s

— JBarsaUSAID (@JBarsaUSAID) May 18, 2020

Más de 325 mil personas han perdido la vida por causa del coronavirus. Cerca de 3 millones todavía están en tratamiento. Mientras el mundo entero aboca esfuerzos para salvar esas vidas, la Organización de las Naciones Unidas propone en su agenda legalizar el matar a personas sanas en el vientre materno, crimen que se ha convertido en la principal causa de muerte en el mundo: más de 16 millones en lo que va del 2020.

Como el mayor donante de asistencia humanitaria y de salud mundial, Barsa recordó a la máxima autoridad de la ONU que de los $650,7 millones asignados de fondos suplementarios —de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)— para combatir la pandemia a nivel mundial, $45,3 millones son designados a las agencias de la ONU, mientras que en el año fiscal 2019 totalizaron más de $ 3,5 mil millones en fondos desembolsados.

En su calidad de donante principal, Barsa exclamó que el Plan Global de Respuesta Humanitaria de la ONU (HRP Global), y su llamamiento coordinado de $6,71 mil millones, debe permanecer enfocado en abordar las necesidades más urgentes y concretas que surgen de la pandemia.

Por lo tanto, la ONU no debería usar esta crisis como una oportunidad para avanzar en el acceso al aborto como un «servicio esencial».

Barsa lamenta que la ONU coloca «cínicamente» la provisión de «servicios de salud sexual y reproductiva» en el mismo nivel de importancia que la inseguridad alimentaria, la atención médica esencial, la desnutrición, el alojamiento y el saneamiento. Destaca como lo más sobresaliente que el HRP Global exige la distribución generalizada de medicamentos y suministros para el aborto, y su promoción en los países locales.
Ecuador inicia campaña internacional contra el «chantaje económico de la ONU» que exige aborto

En el caso del Ecuador, por ejemplo, ha sido explícito. El “Plan de Respuesta Humanitaria COVID-19” presentado por la ONU ante el pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador por un presupuesto de $46,4 millones de dólares, incluye en la página 22 que uno de los objetivos del plan es “mantener la continuidad de la salud materna, neonatal e infantil y otros servicios de salud sexual y reproductiva (NdR: término que incluye la anticoncepción y el aborto) durante la pandemia”.

Busca “sensibilizar y capacitar al personal de salud” para que se implemente “el Paquete Inicial de Servicios Mínimos PIMS”, que promueve el “acceso a anticoncepción, incluida anticoncepción de emergencia, aborto seguro legal y la atención posterior al aborto”.

Panam Post se comunicó con la directora de Ecuador Por La Familia, Martha Cecilia Villafuerte, desde Guayaquil, la ciudad con más muertos per cápita en la región. Ella llama «chantaje económico» al aprovechamiento por parte de la ONU en medio de esta crisis humanitaria. Pide que ayuden a salvar vidas en lugar de destruirlas.

«En conjunto con más de 30 organizaciones ProVida del país, estamos recolectando firmas a través de la campaña en colaboración con la plataforma Citizengo para exigir específicamente que se elimine el objetivo número 2 de la página 22», explica.

Mientras crecen las iniciativas en Hispanoamérica, el director de USaid asegura Estados Unidos sigue comprometido a trabajar con la ONU para preservar la vida humana y derrotar la pandemia de COVID-19. Eso incluye no promover matar a seres humanos inocentes, mucho menos en naciones emergentes.
Pues el propósito de la ayuda humanitara es erradicar la pobreza, no a los pobres.



Vaticano contribuirá al aborto Organización Mundial de la Salud.
La Santa Sede "contribuirá al Fondo de Emergencia de la OMS para el suministro de Equipo de Protección Personal (EPP) a los trabajadores médicos de primera línea".

Vie 22 de mayo de 2020 - 1:42 pm EST

SHUTTERSTOCK.COM.

Por Martin Bürger.

GINEBRA, Suiza, 22 de mayo de 2020 ( LifeSiteNews ) - El Vaticano ha anunciado su intención de "contribuir al Fondo de Emergencia de la OMS para el suministro de Equipo de Protección Personal (EPP) a los trabajadores médicos de primera línea". La Organización Mundial de la Salud (OMS) es parte de las Naciones Unidas y apoya tanto la anticoncepción como el aborto.
Durante sus comentarios en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo, el Arzobispo Ivan Jurkovič, Representante Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, señaló que el Vaticano "ya ha hecho varias donaciones a las regiones en necesidad de ayuda urgente ".
Además, "muchas órdenes religiosas, parroquias y sacerdotes han estado en primera línea, cuidando a los infectados y sus familias".
Irónicamente, el anuncio del Vaticano de contribuir a la OMS se produjo solo semanas después de que los líderes pro-vida elogiaran al presidente Donald Trump por suspender los fondos para la agencia internacional de salud pública.
"Este es un movimiento brillante y valiente del presidente Trump", comentó John Smeaton, Director de la Sociedad para la Protección de los Niños No Nacidos. "La Organización Mundial de la Salud no solo ha estado planeando durante años promover el aborto en una pandemia de tipo COVID-19, sino que ha quedado muy claro incluso para el mundo secular que la OMS está sirviendo a las estructuras de poder más corruptas del mundo en lugar del bien común . "
Jeff Gunnarson, de Campaign Life Coalition en Canadá, dijo: "Cuando una organización de salud que está diseñada para monitorear el bienestar físico de los ciudadanos del mundo pero ignora los gritos de los no nacidos, es fundamental que no solo sean rechazados sino cerrados".
El arzobispo Jurkovič concluyó sus breves comentarios en la Asamblea Mundial de la Salud “al transmitir la ferviente esperanza del Papa Francisco de que la investigación intensificada motivada por la pandemia COVID-19 se llevará a cabo 'de manera transparente y desinteresada, para encontrar vacunas y tratamientos y para garantizar el acceso universal a tecnologías esenciales que permitirán a todas las personas infectadas, en todas partes del mundo, recibir la atención médica necesaria ".
Ni el arzobispo ni el Papa abordaron el hecho de que al menos varias de las posibles vacunas contra el coronavirus actualmente en desarrollo se basan en líneas celulares de bebés abortados.
Si bien la donación del Vaticano al Fondo de Emergencia de la OMS se especificó como "para el suministro de Equipo de Protección Personal (EPP) a los trabajadores médicos de primera línea", algunos católicos se preguntan cómo el Vaticano puede apoyar a la OMS, dada su oposición directa a la enseñanza de la Iglesia sobre asuntos como el aborto.
En su sitio web, la OMS declara , entre otras cosas, "Toda mujer tiene el derecho humano reconocido de decidir libre y responsablemente sin coerción y violencia el número, el espacio y el momento de sus hijos y tener la información y los medios para hacerlo, y el derecho a alcanzar el más alto nivel de salud sexual y reproductiva (ICPD 1994). El acceso al aborto legal y seguro es esencial para la realización de estos derechos ".
La OMS "proporciona orientación técnica y política global sobre el uso de anticonceptivos para prevenir el embarazo no deseado, el aborto seguro y el tratamiento de complicaciones derivadas del aborto inseguro".
La OMS también apoya programas de educación sexual que aconsejan que se enseñe a los niños sobre la masturbación desde la infancia. 
En el pasado, el Vaticano, que no es miembro de las Naciones Unidas, sino un observador, ha sido cauteloso incluso al apoyar simbólicamente los esfuerzos de la organización cuando se oponen a la doctrina de la Iglesia.
simbólica a UNICEF", el Fondo Internacional de Emergencia para Niños de las Naciones Unidas.
El arzobispo Renato Martino, en ese momento observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, argumentó que suspender "la práctica de hacer una contribución simbólica fue el resultado de la creciente preocupación de la Santa Sede por los cambios en las actividades de UNICEF que han comenzado a desviar algunos de sus recursos económicos y humanos ya escasos, desde la atención de las necesidades más básicas de los niños a otras áreas fuera de ese mandato específico otorgado por las Naciones Unidas a UNICEF ".
Martino mencionó específicamente "[e] videncia de la participación de UNICEF en la promoción para alterar la legislación nacional sobre el aborto" e "informes creíbles de que los trabajadores de UNICEF en varios países estaban distribuyendo anticonceptivos y aconsejando su uso".
Ambas preocupaciones también podrían abordarse en la OMS, que, sin embargo, ahora cuenta con el apoyo del Vaticano.
Apenas el año pasado, la Santa Sede declaró que no iba a participar en “La Cumbre de Nairobi sobre la CIPD 25” en el 25 º aniversario de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD).
"Sin embargo, la decisión de los organizadores de centrar la conferencia en algunos temas controvertidos y divisivos que no disfrutan del consenso internacional y que no reflejan con precisión la agenda más amplia de población y desarrollo esbozada por la CIPD, es lamentable", señaló el Vaticano .
"La CIPD y su amplio Programa de Acción dentro de la amplia agenda de desarrollo de la comunidad internacional no deberían reducirse a los llamados 'derechos y salud sexual y reproductiva' y 'educación integral en sexualidad'".
El propio Papa Francisco elogió a las Naciones Unidas en 2015 durante su discurso ante la Asamblea General en Nueva York.
“El marco jurídico internacional digno de elogio de la Organización de las Naciones Unidas y de todas sus actividades, como cualquier otro esfuerzo humano, puede mejorarse, pero sigue siendo necesario; al mismo tiempo, puede ser la promesa de un futuro seguro y feliz para las generaciones futuras ", dijo el Papa.
El Papa Pablo VI fue el primer Papa en hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, seguido por el Papa Juan Pablo II y el Papa Benedicto.
"Solo puedo reiterar el aprecio expresado por mis predecesores, al reafirmar la importancia que la Iglesia Católica atribuye a esta Institución y la esperanza que ella pone en sus actividades", dijo Francis en 2015.
La pandemia de coronavirus también ha generado dudas sobre las conexiones de la OMS con el régimen comunista en China.



El cambio en los modelos laborales, ¿traerá nuevas prestaciones?.
La conciencia sobre la importancia de la salud va a marcar la tendencia en las empresas para ofrecer nuevos beneficios a los empleados.

lun 25 mayo 2020 05:00 AM.


Las empresas están prestando más atención a los beneficios laborales asociados al home office y a la salud. (urbazon/Getty Images).

Alejandra Espinoza Juárez.

Trabajar bajo el esquema de home office ha incrementado los gastos de alimentación y servicios básicos de los colaboradores. Estar en casa, aunque reduce los gastos de transporte, incrementa los de otros rubros, como el de electricidad o la necesidad de mobiliario. Una encuesta realizada por Sí Vale entre empleados de varios empresas dio forma a una idea que comenzó con una prueba entre sus propios colaboradores: les ofreció la tarjeta virtual Tu Oficina en Casa, con 2,000 pesos, para que pudieran solventar dichos costos, pagar servicios y hacer compras en línea.

"Es una solución de ganar-ganar, porque Sí Vale ha dejado de gastar en las oficinas y los colaboradores han empezado a gastar en su casa. Se compensa", dice Gerardo Yépez, director general de Sí Vale. Este beneficio fue tan bien aceptado a nivel interno, que la firma optó por ofrecer esta tarjeta virtual a las empresas , para que pudieran otorgarlas a sus colaboradores como una nueva prestación. La compañía prevé que al menos 600,000 personas accederán a ella.

La firma encargada de dispersión de prestaciones laborales se dio cuenta de una necesidad entre los colaboradores y añadió valor agregado a su negocio. Con el home office, además de apoyos para solventar gastos en casa, la asistencia personalizada será también una de las vertientes para ofrecer beneficios laborales, dice Mauricio Torres, responsable de Servicio a Clientes de la consultora Interesse.

"Se trata de la asistencia remota en casa basada en servicios adicionales de salud. Por ejemplo, hay compañías que facilitan videoconsultas con médicos para monitoreo de la salud. Eso está cambiando y a medida que se detecten nuevas necesidades habrán más", opina.

Derivado de la crisis por el COVID-19, la conciencia en la salud estará más presente en los paquetes de beneficios laborales. Por ello, dice Torres, los seguros de gastos médicos mayores, de vida y funerarios serán los más solicitados entre las compañías. Y se convertirá, ahora aún más, en una herramienta de reclutamiento y retención.

Thierry Guihard, director general de la empresa de servicio de beneficios e incentivos Sodexo, afirma que, junto a la salud física, también se impulsará el cuidado de la salud mental, para que los colaboradores puedan acceder a consultas y seguimiento con especialistas aún cuando se encuentren en home office.

"La atención a los factores de riesgo psicosocial tendrán un auge muy fuerte en los próximos meses. Nosotros, por ejemplo, ofrecemos el programa Vivir Bien, donde se brinda acceso a asesorías nutricionales, psicológicas o incluso legales", asegura.

El directivo señala que las empresas con personal al frente de actividades esenciales han optado por ofrecer compensaciones adicionales al sueldo para reconocer su esfuerzo, como bonos monetarios.

Los especialistas coinciden en que las empresas pueden aprovechar estas crisis de salud para replantear la oferta de beneficios adicionales y mejorar la calidad de vida de los colaboradores. Incluso, si por temas de liquidez no pueden solventar el gasto, pueden crear patrocinios con aseguradoras y ofrecer descuentos a quienes voluntariamente opten por algún servicio.

CIENTOS DE LÁPIDAS HAN SIDO DEMOLIDAS O REEMPLAZADAS.
La dictadura comunista china impide a los católicos celebrar funerales y profana tumbas para retirar símbolos religiosos.



Según informa la revista Bitter Winter, en China, ni siquiera los muertos se libran de la persecución religiosa; la mayor parte de las ceremonias religiosas son prohibidas y las tumbas de los creyentes son despojadas de sus símbolos.

26/05/20 7:31 AM.

(Bitter Winter) Para las personas de fe, ser enterrado de acuerdo con los ritos religiosos es sumamente importante. No obstante, en China, desde que el régimen totalitario les impuso prohibiciones a los funerales religiosos, estos deseos de los fallecidos son cada vez más difíciles de cumplir. Para frenar la influencia de la fe sobre los ciudadanos chinos, incluso las lápidas están siendo despojadas de sus símbolos religiosos.

La tumba de un sacerdote fue despojada de sus elementos religiosos

El 16 de abril, cuatro funcionarios gubernamentales se presentaron en la iglesia católica de Linjiayuan emplazada en el condado de Cangnan de la ciudad de Wenzhou, en la provincia oriental de Zhejiang. Los mismos ordenaron al responsable de la iglesia que eliminara los caracteres que significaban «padre» de la lápida de John Wang Zhongfa, un sacerdote que se había opuesto ardientemente a la injerencia del Partido Comunista Chino (PCCh) en los asuntos de la Iglesia católica, quien en el año 2017 fue enterrado en un cementerio cercano. Los funcionarios amenazaron con destruir el monumento si no se acataban las órdenes. También ordenaron desmontar el techo y el piso de una estructura utilizada para celebrar misa en el cementerio y convertir un edificio adyacente utilizado por los clérigos para cambiarse antes de los servicios en un baño público. El director no tuvo más remedio que hacer lo que se le ordenó.

Un miembro de la congregación le dijo a Bitter Winter que desde que el padre John Wang llegó a la parroquia, en la primavera de 1982, se hizo cargo de los asuntos de la iglesia y organizó actividades para los creyentes, especialmente los jóvenes.

A principios de noviembre del año pasado, a fin de asegurarse de que las generaciones futuras lo olviden, las autoridades locales ordenaron retirar la biografía del padre Wang de una tablilla de piedra situada frente a su tumba.

Tras la implementación de los cambios, el sitio ya no parece un lugar de descanso para un sacerdote católico.

Tal y como Bitter Winter había informado anteriormente, lápidas de creyentes situadas a lo largo de toda China están siendo despojadas de sus símbolos religiosos. Según un informe de ChinaAid, el pasado mes de diciembre se demolieron 176 lápidas con cruces que se hallaban situadas en el condado de Xiapu, administrado por la ciudad a nivel de prefectura de Ningde, en la provincia suroriental de Fujian.

Los funerales son vigilados y allanados

El 4 de abril, sacerdotes y creyentes de la diócesis de Yujiang en la provincia suroriental de Jiangxi se dirigieron a la tumba de su antiguo obispo, Zeng Jingmu, para prepararla para el cuarto aniversario de su fallecimiento. La policía vigiló todo el procedimiento.

En la actualidad, las autoridades chinas supervisan todo lo relacionado con la religión: incluso los funerales de personas de fe son celebrados bajo la atenta mirada de los funcionarios.

En septiembre del año pasado, en la ciudad de Leqing de Zhejiang, la familia de un católico, quien falleció a causa de una enfermedad, estaba celebrando un funeral en homenaje al fallecido cuando funcionarios del Gobierno local irrumpieron en el lugar y ordenaron retirar todos los elementos religiosos, incluidas las cruces y pinturas. También le ordenaron al grupo de feligreses que cantaban himnos que se detuvieran, amenazando con negarse a incinerar al difunto si desobedecían.

Durante los dos días siguientes, los amigos y familiares del difunto llegaron para despedirse del mismo, luego de ello, el cuerpo fue cremado y sus cenizas enterradas; los funcionarios vigilaron de cerca todos los procedimientos para asegurarse de que no hubiera elementos religiosos.

«El Gobierno impone tal control sobre todas las actividades religiosas por temor a que las tradiciones espirituales puedan influir en la mente de las personas», comentó un creyente local que asistió al funeral. «Por lo menos 100 feligreses acudieron al funeral. Esto es justamente lo que el Gobierno teme: que nuestra religión prospere y que muchas personas elijan la fe en Dios en lugar de elegir al Partido Comunista».

En el mes de diciembre, un católico de 80 años, procedente de la ciudad de Fuzhou de la provincia suroriental de Jiangxi, falleció. Antes de morir, les pidió a sus hijos que celebraran su funeral siguiendo los ritos católicos. Respetando el último deseo de su padre, los hijos llamaron a un sacerdote y a los miembros de la congregación para que rezaran y cantaran himnos durante el funeral.

Según un pariente, al enterarse del funeral, varios funcionarios gubernamentales se presentaron en el hogar del difunto, donde se estaba celebrando el velatorio, y le prohibieron a los hijos del mismo celebrar cualquier tipo de ceremonia religiosa. «Dijeron que, dado que el Partido Comunista los alimenta, el funeral debía ser organizado de acuerdo con sus políticas, y no siguiendo tradiciones religiosas», recordó el pariente. «Los funcionarios también afirmaron que el catolicismo es una religión extranjera, proveniente de Roma, y ​​que las reuniones de creyentes pueden indicar su oposición al Gobierno. Nos amenazaron afirmando que, si nos negábamos a obedecer, nos colocarían en una lista negra y nos aseguraron que nuestros hijos y nietos no podrían asistir a la universidad ni enrolarse en el ejército».

Parece que el firmado el 22 de septiembre de 2018, cuyo texto se mantiene en secreto, según el cual el Vaticano y el PCCh acuerdan cooperar en la selección de obispos (quienes, en última instancia, serán designados formalmente por el Papa) de la Iglesia Católica unida de China.

La amenazada familia decidió descartar todos los elementos religiosos del funeral. «Mi padre fue un ávido católico durante más de 30 años, pero no pudimos enviarlo a su viaje final respetando su último deseo», le dijo uno de sus hijos a Bitter Winter.


CORREO DE ROMA.
*  El vaticano empieza su año ‘laudatosí’.
*  De obispos y obispas en Francia.
*  El Papa Francisco y los comunistas Chinos.
*  Abrid las puertas.



Por SPECOLA | 26 mayo, 2020.

Luminosa mañana en Roma con temperaturas que harían las delicias de cualquier turista. Seguimos con un inquietante desierto inundado de silencios que convierte las bellezas de Roma en un escenario fantasmagórico. Mientras escribimos estas líneas un brillante sol ilumina los mármoles de la inmensa fachada de la Basílica de San Pedro y los sanpietrinis de la plaza lucen liberados de antiestéticas sillas y corrales para masas. En los últimos decenios el Vaticano y su entorno se ha convertido en un parque temático para entretenimiento de turistas y curiosos. Los romanos viven de espaldas a este mundo y , aunque forma parte de su historia, no entra en sus vidas. La falta de visitantes llena de vacíos los grandes espacios en el pasado bulliciosos. Son muchos los que piensan que los tiempos que hemos conocido ya no volverán, y de hacerlo, lo harán de otra manera.

Es evidente que el Papa Francisco intenta hacerse presente en esta nueva situación. La semana ‘laudatosí’ se convierte en el año ‘laudatosí’, por ahora esto no interesa en los medios, y no hay ni comentarios, ni noticias sobre el evento. Recientemente hemos tenido años dedicados por los pontífices a la Eucaristía y a la Fe y , en el pontificado de Francisco, un año santo extraordinario de ‘La Misericordia’ que se abre y se cierra cargado de escándalos y en el estado ciudad del Vaticano. Ahora empezamos un año dedicado a la ecología integral en un momento de crisis global sin precedentes en nuestras vidas. Que el tema no interesa al común de los mortales es evidente y entra dentro de esa testaruda autorreferencialidad tan condenada por el Papa Francisco. Personajes tan omnipresentes en la etapa pre epidémica como James Martin y la Greta están desaparecidos, se han volatilizado, ya no interesan, mucho nos tememos que la persistencia del Papa Francisco en su ‘programa’ de Pontificado, si interesaba más bien poco, ahora no interesa ni a los más devotos francisquistas dispuestos a repetir cualquier rebuzno.

Los obispos franceses nos presentan una nueva revista ‘on line’, que no son tiempos de tirar dineros, titulada ‘Todo está unido’ y que se vende como inspirada en la ‘Laudato si’. El tema interesa al periódico oficial del Vaticano ‘on line’ como un ‘acelerador para estimular la conversión de los católicos franceses hacía la ecología integral, todavía muy lenta hoy.» Así la presenta la conferencia de obispos de Francia y estamos por apostar que ni los propios obispos están dispuestos a leerla y entra dentro de los fuegos de artificio pretendiendo mantener un mondo que ya se ha caído. La otra noticia que hoy nos cae de Francia, en Lyon, nos informa de una autocandidata a suceder a Barbarin. Unos piensan que es una estupidez y otros que una profecía. Parece que todos nuestros males se solucionarán cuando tengamos obispas y párrocas.

Carta del Papa Francisco a los católicos Chinos en las que les pide que sean buenos ciudadanos, dialogantes y empeñados por los pobres. En China vemos como el gobierno comunista se pretende hacer con el control total de la iglesia católica y en este momento con una desconcertante bendición del Papa Francisco y de la diplomacia del Vaticano. Uno de los logros de la diplomacia del Vaticano es hacernos creer que es la mejor del mundo. Si alguna vez fue así, hoy no lo es ni de lejos. Todas las teorías y esfuerzos en relación con los antiguos países comunistas del este de Europa fracasaron y el que verdaderamente triunfó fue el poco diplomático Juan Pablo II que no estaba precisamente por el diálogo con los comunistas para oprimir a los católicos. Basta recordar su primer viaje a su Polonia natal y sus clarísimos discursos tan lejanos de los juegos chinos actuales.

Juan Pablo II conocía muy bien el sistema comunista y tenía muy claro que el comunismo no tiene nada que decir, ni en filosofía, economía, sociología, ni en los otros planes de actividad. Solo tenía los argumentos de la armada rusa, que tenía al pueblo bajo su control. Juan Pablo II sabía que este sistema estaba muerto, por eso, su primer mensaje cuando fue elegido Papa fue ’’no tengáis miedo’’. El sistema militar trabajaba con el miedo, la gente tenía pánico a decir algo, e ir a la cárcel o ser perseguidos y asesinados. El Papa conocía bien cómo funcionaba y de lo que hablaba.

En 1979 viajó a Polonia, donde en aquel momento los católicos eran perseguidos y después de 40 años, dijo en público:

‘’Nadie puede quitar a Cristo de la vida de una nación ni de la sociedad’, y estas palabras crearon un espíritu de acción, era necesario no guardar silencio. Era consciente de que en las cárceles polacas abundaban los religiosos. Y que, a pesar de la fiera represión de las autoridades los fieles seguían llenando las iglesias. Sacerdotes y monjas estaban fichados por la policía por temor a que durante sus homilías y charlas a los jóvenes pudieran transmitirles “pensamientos subversivos”.

Los servicios secretos se organizaron meticulosamente para controlar cada centímetro de la estancia. Se trataba de neutralizar el fenómeno, algo imposible en un pueblo que había perdido el miedo a hablar y que rezaba ya en voz alta. La diplomacia vaticana de su tiempo pensaba que todo esto era imprudente e inoportuno y que promovía la sublevación. Lo del Papa Francisco en China es un poco distinto y bien no puede terminar, los heroicos católicos Chinos son, sin duda, los más perjudicados.

Los tiempos de la peste nos ofrecen la ocasión para retomar las raíces cristianas y gritar que nadie, aunque sea obispa, puede quitar a Jesucristo de la vida de una nación ni de la sociedad. Sigue siendo muy válido el consejo, más bien la orden, del papa Juan Pablo II invitándonos a derribar puertas en momentos que tantas se están queriendo cerrar.

«Te ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por éstos que tú me diste, y son tuyos

Buena lectura.







El cardenal Koch aboga por una ‘fusión’ de las misas tradicional y Novus Ordo.


Por Carlos Esteban | 26 mayo, 2020.

La Iglesia no puede mantenerse mucho tiempo como hasta ahora, con dos ritos permitidos para celebrar la Santa Misa, el Novus Ordo establecido por Pablo VI y la Misa Tradicional, ‘liberada’ por el motu proprio de Benedicto XVI, Summorum pontificum, asegura el cardenal suizo Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

“A la larga […], las dos formas no pueden coexistir”, asegura Koch, que es también miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe en declaraciones recogidas por Katholische.de. La Misa, insiste, es la “celebración central de la unidad de la Iglesia” y perdería su sentido si es causa de disputas y discusiones, por lo que considera deseable que “en el futuro haya una reconciliación de las dos formas”, en la que “en lugar de dos formas diferentes, se llegue a una única síntesis”.

La paradoja de la Misa tradicional es que, ‘liberada’ por el Papa Benedicto en un motu proprio, goza de una popularidad que va en constante aumento, pese a ser aún extraordinariamente minoritaria, mientras que el rito ya convencional, por defecto en nuestra época, ve disminuir en Occidente el número de los fieles que atienden a las celebraciones eucarísticas.

Los renovadores, que se sienten respaldados por el actual pontífice, han pedido en más de una ocasión la abolición de Summorum pontificum, y un cuestionario recientemente enviado a todas las diócesis del mundo sobre el seguimiento de la Misa Tradicional por Doctrina de la Fe ha animado a muchos de ellos a pensar que el momento está cerca.

Hasta 2007 y la promulgación del motu proprio, la celebración de la Misa Tradicional
precisaba un permiso especial del obispo, pero Summorum Pontificum eliminó este requisito. Se calcula que en torno al uno por ciento de los sacerdotes de todo el mundo celebran la Misa en la llamada forma extraordinaria.


Gänswein: “Quien busca construir una Iglesia ‘suya’ está en el camino equivocado”.

Por INFOVATICANA | 25 mayo, 2020.

“La Iglesia como Esposa de Cristo no puede ser provisoria. Pueden ser provisorios elementos o estructuras que fueron desarrolladas durante un cierto periodo en el cual eran útiles y oportunos”.

“Nuestro tiempo necesita testimonios valientes y convincentes”, afirmó Mons. Georg Ganswein, secretario personal de Benedicto XVI y autor del libro How the Catholic Church can restore our culture, en el que reúne una serie de serie de observaciones profundas sobre el estado de la Iglesia y su probable futuro en una sociedad cada vez más secular.

How the Catholic Church can restore our culture (Cómo la Iglesia Católica puede restaurar nuestra cultura), ha sido publicado en inglés por EWTN Publications. Se trata de un libro en el que Mons. Ganswein “presenta una conmovedora defensa de la teología católica, la tradición de la Iglesia y la primacía de la fe católica”.

En los últimos años, el Arzobispo alemán de 63 años ha estado en interacción diaria con dos papas simultáneamente, con Benedicto XVI como secretario personal y con el Papa Francisco como prefecto de la Casa Pontificia.

Ahora, en su libro, Mons. Gänswein ofrece un argumento vigoroso y convincente sobre la indispensabilidad de la Iglesia Católica “como una fuerza civilizadora en la cultura” y como “baluarte contra el creciente totalitarismo cultural que actualmente se apodera de Occidente”.

Además ofrece un marco para la renovación espiritual, comenzando con la reforma personal de sacerdotes y obispos. El Arzobispo explica que para salvar a la Iglesia se necesitan clérigos que prioricen y personifiquen la proclamación de la Palabra de Dios en sus propias vidas y trabajo. El “enfoque pastoral” de hoy es importante, pero solo si recupera su dimensión evangélica original.

En una entrevista exclusiva con Angela Ambrogetti, editora de ACI Stampa –agencia en italiano del Grupo ACI–, Mons. Ganswein aclara que en su libro “no he desarrollado para nada una ‘idea mía de Iglesia para el futuro’”. “La Iglesia, de la cual hablo en los textos, es la Iglesia de Cristo, no una construcción personal mía. Es la Iglesia que profesamos en el Credo, es una, santa, católica, apostólica”, señaló.

“Es la Iglesia de todos los tiempos. Quien busca construir una Iglesia ‘suya’ está en el camino equivocado, terminará en un callejón sin salida”, advirtió.

En ese sentido, Mons. Ganswein dio tres palabras claves: evangelización, testimonio, alegría. “El Evangelio no cambia según los tiempos, es revelado por Cristo para anunciarlo y vivirlo ‘a tiempo y a destiempo’, por decirlo con las palabras del San Pablo”. “Nuestro tiempo necesita testimonios valientes y convincentes. El testimonio es una fuente de alegría, una alegría grande y fuerte. ¡En esto la Iglesia tendrá futuro! Quiero recordar a los lectores que no olviden este hecho simple pero fundamental”, expresó.

El autor de “How the Catholic Church can restore our culture” también recuerda que “un conocimiento solamente intelectual de las Sagradas Escrituras o de la fe católica no consigue ningún fruto”, y queda como un “saber estéril” si no se encarna en la vida personal. “La fe se aprende como aprende a nadar, no leyendo un manual, sino nadando”, indicó, pues si la fe no es vivida, “está muerta”.

Los sacramentos son dones gratuitos de Cristo

Durante la entrevista, Mons. Ganswein recordó que “la fe no ha caído de las nubes. No se nacen cristianos, se hacen cristianos, a través del sacramento del Bautismo”, el cual, como todos los sacramentos, “no es una invención del hombre”. “Los sacramentos son dones gratuitos del Señor crucificado y resucitado. Y es la ‘Madre’ Iglesia que nos nutre con los sacramentos”, indicó.

En ese sentido, Mons. Ganswein señaló que “la Iglesia como Esposa de Cristo no puede ser provisoria. Pueden ser provisorios elementos o estructuras que fueron desarrolladas durante un cierto periodo en el cual eran útiles y oportunos”.

“Pero si estas estructuras no son más útiles, y por ello comienzan a convertirse en un obstáculo, un peso para la fe y la Iglesia, entonces es tiempo de dejarlas atrás. La fe del pueblo de Dios es viva y permanece viva solo si es capaz de responder en modo convincente a los desafíos concretos del tiempo en el cual vivimos
”.

Dignidad humana.

A Mons. Ganswein se le recuerda que en su libro también aborda sobre lo que es un ser humano y qué significa que haya sido creado a la imagen de Dios.

El Arzobispo indicó que ello lo abordó en una conferencia dada en junio de 2019 ante jueces, abogados y funcionarios de la Corte Constitucional en Alemania, a donde fue invitado a responder, desde el punto de vista católico, a la pregunta “¿qué es la dignidad humana?”.

“La respuesta es: la dignidad humana no se posee como se posee una pierna, una oreja u otro órgano. El hombre no compra su dignidad, por lo tanto tampoco puede perderla. La dignidad humana es dada, de hecho, es donada a todo hombre ya antes del inicio de la creación porque está fundada en la voluntad de Dios que ha creado al hombre a su imagen”.

“Esta dignidad la reciben todos los hombres independientemente del color de la piel, de la religión, del idioma, etc. Todos los hombres son creaturas a imagen de Dios. Ser imagen de Dios significa tener la libertad de buscar a Dios, de reconocer a Dios, pero también de no buscarlo, incluso de negarlo. La dignidad del hombre no depende de lo que uno hace o qué piensa o qué dice, sino de lo que uno es”
, afirmó.

Finalmente, ante la pregunta de cómo conoció a la Madre Angélica y qué se puede aprender, según él, de “esta hermana indómita”, Mons. Ganswein invita a leer la prédica que dio en marzo de 2019 en el Vaticano con ocasión del tercer aniversario de la muerte de la fundadora de EWTN. “Ahí encontrará la respuesta”, aseguró.