viernes, 27 de marzo de 2020

¿Avión militar para Maduro?; AMLO salió tarde al Super; Empresas mexicanas "Bolivarianas"; Moreno-Valle: ¡ que se cayó...solito !; Hoy, a rezar con el Papa;


MENSAJE A LÓPEZ:

PRIMERO EVO MORALES Y AHORA NICOLÁS MADURO.


¿ también un avión militar mexicano recogerá al narco dictador venezolano para conducirlo a México, como se hizo con el cocalero boliviano, Evo Morales?.

* Maduro, de Venezuela.
* Miguel Díaz Canel, de Cuba
y
* Evo Morales, de Bolivia...
invitados
de
López.
Comieron juntos
en
Palacio Nacional,
el
1 de diciembre de 2018.













LA
CACERÍA
DEL
NARCO DICTADOR SOCIALISTA
NICOLÁS MADURO,
UN
AVISO
PARA
SUS
SOCIOS POLÍTICO - ECONOMICOS
MEXICANOS.


LA CÚPULA DEL PARTIDO GOBERNANTE, "MORENA", SIEMPRE SE HA MOSTRADO SOLIDARIA CON LA DICTADURA SOCIALISTA VENEZOLANA.







DOS "FIRMAS" MEXICANAS, REVENDEN EN EL MERCADO MUNDIAL, PETRÓLEO ROBADO POR LA DICTADURA VENEZOLANA A LA COMPAÑÍA "CITGO".





A MUY BAJO PRECIO,

Y
EN PLENO DESPLOME
DEL MERCADO MUNDIAL,
LA DICTADURA DE MADURO
ENTREGA
EL CRUDO
A
DOS EXTRAÑAS FIRMAS MEXICANAS
OPERADAS
POR DOS MUJERES,
PARA QUE LO REVENDAN.


LA CASA BLANCA, MOLESTA POR LA AYUDA QUE DESDE MÉXICO SE LE PRESTA A MADURO.




* también desde México, otras "empresas" han hecho negocios multimillonarios con la dictadura socialista, al comercializar productos que luego son distribuidos por las redes bolivarianas en forma de "ayuda", de "apoyo".

* se quejan de que presuntamente se han desbloqueado oficialmente en México, cuentas bancarias de testaferros de Maduro que criminalizan con alimentos.

* en todos los casos, se trafica con alimentos.

* las dos firmas mexicanas bajo la lupa de la Casa Blanca, presentan como titulares a mujeres. Y ambas "firmas" tienen a una misma socia.

*  la petrolera estatal venezolana es dirigida por un hombre acusado formalmente de participar en operaciones de narco - lavado de dinero: Tareck El Aissami.

la extraña firma de mujeres que ayudan a Maduro en México, curiosamente también "entrega apoyos" en la ciudad de México.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

EXCLUSIVA-Segunda pequeña firma mexicana surge como receptora de petróleo venezolano.

Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 mar (Reuters) - Una segunda empresa mexicana sin experiencia en la industria petrolera está programada para recibir este mes millones de barriles de crudo venezolano, según documentos, en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Schlager Business Group apareció esta semana en los programas de carga de Petróleos de Venezuela (PDVSA) como una de las pocas empresas en lista para tomar crudo venezolano en marzo en el principal puerto petrolero de la nación sudamericana.

Según registros públicos en México, Schlager es manejada por una de las propietarias de otra firma mexicana llamada Libre Abordo, siendo la segunda empresa mexicana en recibir millones de barriles de petróleo venezolano en virtud de un acuerdo de intercambio por alimentos.

Schlager tiene previsto tomar 2.4 millones de barriles de crudo pesado venezolano con destino a Singapur este mes en los tanqueros Euroforce, Afra Laurel e Icaria, según los documentos de PDVSA.

Mientras tanto, Libre Abordo ha recibido cerca de 7.2 millones de barriles de crudo venezolano desde diciembre en seis grandes embarques con destino a Asia y tiene uno más en proceso de carga, según los mismos documentos.

En momentos en que Estados Unidos endurece las sanciones contra PDVSA, disuadiendo a potenciales compradores de recibir crudo venezolano, las dos firmas mexicanas poco conocidas ahora integran la lista de sus principales clientes, contribuyendo a aliviar una acumulación de inventarios petroleros que de otro modo habrían obligado a PDVSA a recortar producción.

(...).

Libre Abordo confirmó a Reuters que una de sus copropietarias, Verónica Esparza, dirige Schlager. Registros mexicanos mostraron que en una asamblea en mayo del 2019, Schlager amplió su espectro de negocios a la “todo lo relativo a la comercialización de efectos mercantiles”, que contempla una amplia cartera de actividades en México y el extranjero, y nombró a Esparza como gerente general.

“Efectivamente, Schlager Business es una empresa de Verónica. Tiene alrededor de cinco años de operaciones y actualmente se especializa también en trade (comercio)”, dijo Libre Abordo en un comunicado a Reuters
.

(...)

La compañía dijo que estaba revendiendo el crudo a compradores finalespero se negó a revelar su identidad.

(...).
el texto completo, abajo.


Petróleo por alimentos: empresa mexicana ayuda a Maduro a eludir sanciones.

Refinería de propiedad de Citgo, una subsidiaria de PDVSA, la compañía petrolera estatal venezolana, el 1 de febrero de 2019 en Lemont, Illinois. (Scott Olson / Getty Images).


POR SABRINA MARTÍN - PANAM POST.
06 de Marzo de 2020.


El régimen de Nicolás Maduro acordó entregarle millones de barriles de petróleo a una empresa mexicana a cambio de alimentos.

José Ignacio Hernández, legítimo procurador del Gobierno encargado de Juan Guaidó, denunció que se trata de un robo de petróleo de la empresa Citgo encabezado por Maduro, acción que calificó como “un claro acto de guerra contra el Gobierno legítimo”.

El procurador también informó que tras el robola tiranía “transfirió el petróleo a una empresa mexicanaEste no es un programa de petróleo por alimentosEste fue un secuestro criminal de la propiedad de Venezuela”.

(..).


Un reportaje de la agencia de noticias Reuters reveló que la empresa mexicana Libre Abordo S.A. se convirtió en cómplice de la tiranía al comercializar crudo venezolano y ayudar al régimen de Maduro a eludir las sanciones internacionales. La compañía asegura que se trata de una transacción relacionada con “ayuda humanitaria”.

(...).

México cómplice.

Así como se conoció el papel de Libre Abordo S.A., también se hizo público que México habría desbloqueado las cuentas del testaferro de Maduro y al mismo tiempo ha permitido que continúe el negocio ilícito de lavado de dinero en el marco de la importación de las cajas subsidiadas de alimentos CLAP.

Una investigación de los portales Armando.info y Excelsior reveló en noviembre de 2019 que los colombianos Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas han logrado sortear las sanciones internacionales mientras mantienen el negocio ilícito con los CLAP. Con nuevas marcas de alimentos mantienen el negocio tanto en México, Colombia y Venezuela.

(...).

El reportaje señala que “Fuentes conocedoras del negocio aseguran que 4PL Industrial sigue a cargo de operaciones logísticas desde la zona franca del puerto de Cartagena, en Colombia, y hasta empaqueta algunos de los productos a granel que los empresarios colombianos compran en Méxicocomo las lentejas y frijoles negros de la marca Renaciente”.

(...).
el texto completo, abajo.


Mexicana Libre Abordo dice planea tomar hasta 15 mln barriles de petróleo venezolano.

Por Marianna Parraga y Ana Isabel Martinez.
24 de marzo de 2020.

Imagen de archivo. Una bomba de extracción de petróleo pintada con los colores de la bandera venezolana captada en Lagunillas, Venezuela. 29 de enero de 2019. REUTERS/Isaac Urrutia.


Por Marianna Parraga y Ana Isabel Martinez.


CIUDAD DE MÉXICO, 24 mar (Reuters) - La firma mexicana Libre Abordo y una compañía relacionada planean tomar aproximadamente 15 millones de barriles de crudo venezolano como parte de un primer contrato de petróleo por alimentos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo la compañía a Reuters el martes.

Desde que recibió el primer cargamento de crudo venezolano a fines de 2019 bajo el contrato, Libre Abordo y una firma relacionada, Schlager Business Group, han recibido hasta el momento 14.3 millones de barriles de crudo y combustibles en 13 embarques, según datos de exportación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

(...)

La firma, que no tenía experiencia previa en el sector energético y se dedica a importación y exportación, no descartó que podría negociar en el futuro un nuevo contrato con Venezuela.

(...).

Incluso con los precios petroleros referenciales cayendo a sus niveles más bajos en décadas, el acuerdo parecía dejarle ganancias significativas a las empresas mexicanas, según cálculos de Reuters.

Economistas opositores a Maduro han criticado el acuerdo, que se negoció antes de la caída de los precios petroleros, diciendo que las cotizaciones pactadas para el crudo venezolano parecían estar muy por debajo de los niveles del mercado.

Libre Abordo, que está revendiendo el petróleo venezolano, se ha negado a revelar los nombres de los compradores finales. Sin embargo, dijo que no está vendiendo el crudo a firmas comerciales internacionales, ni a grandes petroleras como la rusa Rosneft.

Hasta ahora, solo la primera carga recibida en el tanquero Lion King ha descargado por completo. La segunda, a bordo del tanquero Perfect, descargó parcialmente en Malasia hace dos semanas y ahora está esperando cerca de Singapur para entregar otra parcela, según datos de Refinitiv Eikon.

(...).
el texto completo, abajo.



"Libre Abordo" entrega "apoyos" en zonas marginadas de CDMX.

Con ello se benefician más de 100 familias de escasos recursos en la alcaldía Coyoacán de la capital del país.



elfinanciero.
11/03/2020.


Entregan apoyos a zonas marginadas de la CDMXFuente: Especial.


Con el objetivo de apoyar a grupos vulnerables en zonas marginadas de la Ciudad de México, la empresa mexicana Libre Abordo SA de CV impulsa un programa de ayuda humanitaria que contempla la entrega de despensas con productos básicos.

La firma, que encabezan Olga María Zepeda y Verónica Esparza, se sumó a los esfuerzos de compañías y organizaciones sociales sin fines de lucro; esto para beneficiar a más de 100 familias de escasos recursos en la alcaldía Coyoacán de la capital del país.



Siguen sacando raja a las despensas CLAP; pese a sanción de EUcolombianos mantienen negocio con Maduro.

La firma 4PL Industrial SAS, ligada a dos operadores de Alex Saab y Álvaro Pulido, compra alimentos a las mismas proveedoras que han sido usadas por este par de empresarios, acusados de lavado por sus nexos con el chavismo.

24/11/2019 05:07.
POR CLAUDIA SOLERA Y ROBERTO DENIZ, DE ARMANDO.


CIUDAD DE MÉXICO.

Bajo nuevas marcas de alimentos, pero con viejos aliados, empresarios colombianos continúan su negocio de venta de despensas al gobierno de Nicolás Maduro.

A Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas no les pesan las sanciones que en julio les impuso el Departamento del Tesoro de EU. Tampoco que un tribunal de Florida los acuse de lavado por sus negocios con el chavismo.

Desde 2016 y gracias a sus nexos con Maduro, ambos lograron millonarios contratos para suministrar los alimentos que se reparten a los venezolanos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Su empresa Group Grand Limited compraba mercancía en México para luego enviarla a Venezuela, lo que les dejaba enormes ganancias al actuar como intermediarios.

Esto fue el comienzo de una operación que le ha dado la vuelta al mundo, pues también han usado compañías inscritas en Emiratos Árabes y Turquía para comprar alimentos y así eludir la lupa de los gobiernos que los investigan, como EU, Colombia y México.

(...)

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó transacciones entre 4PL Industrial y las mexicanas Rice & Beans y Grupo Brandon, proveedoras de granos y leche en polvo usadas para el programa de Maduro. Luego de comprar los alimentos, la empresa los envía a Cartagena, Colombia, para aprovechar su zona franca y de ahí van a puertos venezolanos.




LOS CLAP SIGUE IMPARABLE EL NEGOCIO DE DESPENSAS.


Nuevos productos, viejos conocidos. Algunas de las nuevas marcas de alimentos que se ven en las despensas que reparte el gobierno venezolano, a través del programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y que se compran en México, conducen a la interminable red creada por Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas, empresarios colombianos que ya fueron sancionados en julio pasado por el Departamento del Tesoro estadunidense y acusados por un tribunal de Florida de lavado de dinero en sus negocios con el chavismo.

Desde 2016, año en que el presidente Nicolás Maduro oficializó la creación del plan estatal, Saab y Pulido lograron millonarios contratos para suministrar los 

(...).el texto completo, abajo.


EU ofrece 15 mdd por Maduro; lo acusan de narcoterrorismo.

Imputan a 14 funcionarios de la cúpula del chavismo por tráfico de cocaína y armas.



27/03/2020 05:00
CIUDAD DE MÉXICO.
El gobierno de Estados Unidos le puso precio a la cabeza del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus colaboradores más cercanos.
Ayer, el Departamento de Justicia anunció que ofrece 15 millones por información que lleve a la captura del mandatario chavista.
El régimen venezolano, dirigido por Nicolás Maduro Moros, permanece plagado de criminalidad y corrupción”, aseguró el fiscal general de la Unión Americana, William Barr.

Además, habilitó una línea telefónica y un correo electrónico para que la ciudadanía proporcione información sobre los políticos señalados.
La dependencia acusó a la cúpula chavista de conspirar con la guerrilla colombiana para “inundar a Estados Unidos con cocaína” y utilizar la venta de drogas como arma contra dicho país.
Estimamos que entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína fueron sacadas de Venezuela por estas rutas. Esas 250 toneladas métricas equivalen a 30 millones de dosis letales”, declaró el departamento.

Además de Nicolás Maduro, Washington imputó cargos contra el número dos del 
(...).
el texto completo, abajo.









BUENOS DÍAS.

ME

PERMITO

COMPARTIRTE
LAS



CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL


MUNDO.




HUNDIDO

MÉXICO,
POR LÓPEZ.


EL BANCO DE MÉXICO,
OBLIGADO
A
MANTENER ELEVADAS
LAS TASAS DE INTERÉS,
PARA
TRATAR DE CONTENER
LA FUGA DE DIVISAS
PROPICIADA
POR
LA CERRAZÓN DE LÓPEZ.


SIN #CHINAVIRUS,
Y SÓLO POR SUS EQUIVOCADAS DECISIONES ECONÓMICAS, YA HABÍA DESTINADO A MÉXICO A PADECER ESTE 2020.


AHORA...
CON EL #CHINAVIRUS,
PERO ADEMÁS
POR SU NEGATIVA
A CAMBIAR
SU ESTRATEGIA ESTATALISTA
DE GASTO CRECIENTE,
ANTE LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA,
LÓPEZ
SEPULTA AL PAÍS
EN UN
DECREMENTO HISTÓRICO.


*  desploma la calificación crediticia y financiera de México, ante su obstinación por mantener su estrategia de inyección monetaria a PEMEX.

*  no cancela sus proyectos ni ajusta el gasto, lo que impide a México afrontar las secuelas del #ChinaVirus de manera inteligente y menos costosa.

*  la descalificación no es a México, sino a López.

sus fobias y angustias, le han impedido viajar al extranjero para entrevistarse con otros Presidentes del mundo. Apenas ayer pudieron conocerlo muchos...¡ pero virtualmente !.

*  sus patologías, cada momento más evidentes. Se le recrudecen con motivo de la crisis por la pandemia: ¡ ahora dice que todos aquellos que irrumpen cuando él está en los Aeropuertos...son enviados por sus enemigos !.

*  su delirio de persecución, pues, se consolida.


EL DESEMPLEO,
ACRECENTADO POR LÓPEZ
DURANTE 2019,
SE ELEVÓ
AL INICIO
DE ESTE AÑO...
¡ Y TODAVÍA
SIN QUE SE TOMARA
NINGUNA ACCIÓN
CON MOTIVO
DEL #CHINAVIRUS !.




LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

El desempleo en México toca su mayor nivel en tres años durante febrero.

La tasa desestacionalizada de desocupación subió a un 3.7% desde el 3.6% registrado en enero, informó el INEGI.

jue 26 marzo 2020 12:52 PM.

Tales resultados reflejan los poco dinámicos planes de contratación laboral para el primer trimestre del año. (Foto: Cuartoscuro / Victoria Valtierra)
Reuters
@ExpansionMx


La tasa de desempleo en México aumentó en febrero a niveles no vistos en más de tres años, en medio de un declive de la economía que podría acelerar su caída en los próximos meses debido al impacto del coronavirus (Covid-19).

La tasa desestacionalizada de desocupación subió a un 3.7% desde el 3.6% registrado en enero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), su nivel más alto desde septiembre de 2016.

"Tales resultados reflejan los poco dinámicos planes de contratación laboral que ya se tenían para 2020-1T y que tenderán a reducirse más durante el transcurso del año, dada la complicada coyuntura derivada del impacto negativo que sufrirá la economía por el coronavirus", dijo Carlos González, analista del grupo financiero Scotiabank.

(...).el texto completo, abajo.






Jugar a la ruleta rusa.


27 de Marzo de 2020.


Una cosa es el discurso oficial. Otra la realidad. Lo que temíamos empieza a ocurrir. S&P bajó la calificación de la deuda crediticia de México.
Tres factores influyeron: el coronavirus, la caída de los precios del petróleo y el choque que tendrá la pandemia en Estados Unidos, nuestro principal aliado comercial, y, desde ayer, el país con mayor número de casos: 82 mil 404. 
Standard and Poor´s agrega que la emergencia económica que dejará el virus impactará en el ya de por sí nulo crecimiento de México, en el periodo 2020-2023.
“Estos choques, aunque temporales, empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para 2020-2023, que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión”, subraya la calificadora.

  • Pero en la 4T ni ven ni escuchan ni entienden lo que ocurre.
Allí está el caso de la cancelación de una inversión de mil 500 millones de dólares en Mexicali vía una consulta patito y montados en la gran mentira de que los habitantes de esa ciudad iban a morirse de sed.
Allí están las trasnochadas declaraciones de personajes como Víctor Toledo, titular de Semarnat, no dejan un ápice de esperanza de que las cosas van a mejorar. Este hombre, que no se ha enterado que ya terminó la Guerra Fría, dice textual:
“La crisis del coronavirus nos lleva irremediablemente a identificar otro virus mortal que existe en nuestra propia especie: el 1% que destruye el delicado equilibrio del planeta. Los 500 corporativos, bancos y magnates de lista de la revista Fortune. Contra ellos será la próxima guerra”.
Imposible que la iniciativa privada, cuya inversión es 6.2 por ciento mayor que la pública vuelva a tener confianza en las autoridades federales con funcionarios más radicales que la pasionaria
Eso también es jugar a la ruleta rusa.
(...).
el texto completo, abajo.










JP Morgan prevé contracción de 7% en crecimiento de México.

Dora Villanueva | jueves, 26 mar 2020 21:08.
Usuarios de una institución bancaria el pasado 24 de marzo de 2020. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. El banco de inversión JP Morgan hundió su estimado de crecimiento para México. La revisión prevé una contracción de 7 por ciento en el año, previo consideraba una disminución de 1.8 por ciento.

El nuevo estimado se cuenta por arriba del 6.6 por ciento que se desplomó la economía mexicana en 2009, en medio de la crisis financiera internacional.

(...)

La previsión de la institución financiera parte de que el país no ha pasado a una fase de contagio masivo, y cuando ésta llegue, el impacto en la economía informal –donde se emplea 56 por ciento de los trabajadores- repercutirá en el resto de las actividades

“Es problemático que México parece estar en las etapas tempranas del Covid-19, y una eventual alza en el número de casos probablemente llevará a medidas de distanciamiento social estrictas, las cuáles hasta el momento no han sido promulgado”, acotó.

En el mismo sentido, destacó que mientras Estados Unidos “podría estar alzando la cabeza”, México por el contrario “podría estar entrando por completo en la fase más dura de distanciamiento social”.

Así, se prevé que la economía decrezca 4 por ciento en este primer trimestre, pero en el segundo se hunda hasta en 35.5 por ciento, con lo que se duplica la estimación previa que era de 15.5 por ciento. Para el tercer trimestre se estima un crecimiento de 17.2 por ciento y otro más de 4.6 por ciento en el cuarto.

(...).
el texto completo, abajo.


S&P baja (recortade categoría (la nota soberana) de México.

La agencia calificadora informó que su decisión se basa en el futuro impacto del coronavirus en Estados Unidos y México, así como la caída de los precios de petróleo.

jue 26 marzo 2020 04:09 PM.

La perspectiva también es negativa, lo que indica los riesgos de otra baja de calificación durante los siguientes 12 a 24 meses. (Foto: Anylú Hinojosa-Peña).

Expansión.

En medio de la incertidumbre por el impacto del Covid-19 en la economía de Méxicola agencia calificadora S&P anunció este jueves que recortó la nota soberana de México a BBB desde BBB+ en moneda extranjera y a BBB+ desde A+ en moneda local.

De acuerdo con la agencia, la combinación de los shocks que se dará en Estados Unidos y en México aunado a la caída de los precios del petróleo será de gran impacto para el país.

Estos shocks, aunque temporales, empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para 2020-2023que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión”, informó la agencia.

S&P advirtió que la perspectiva también es negativalo que indica los riesgos de otra baja de calificación durante los siguientes 12 a 24 mesescomo resultado de una ejecución de políticas irregular o no efectiva.

(...)

Las calificaciones de México, añade S&P, reflejan tanto las fortalezas como las debilidades de su democracia, que ha generado estabilidad política y cambios regulares de gobierno en las últimas dos décadas; sin embargo no se ha detonado dinamismo económico ni se ha mejorado la seguridad pública.

En el tema energético, S&P advierte que el cambio en la política de energía bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incrementa la dependencia de Pemex para la producción petrolera e inversión en México.

"Si el perfil fiscal del gobierno general se mantiene débil durante un periodo prolongado; a pesar de cierta estabilización en la producción, el bajo desempeño operativo y financiero de Pemex y las limitaciones de su capacidad técnica podrían generar un pasivo contingente más significativo para la calidad crediticia del soberano", señaló.

(...).
el texto completo, abajo.


El Banco de México, forzado dejar en 6.5% su tasa de interés.

El Banco de México dejó intacto su principal instrumento de política monetaria luego de que redujera sorpresivamente su tasa de interés la semana pasada.

jue 26 marzo 2020 01:05 PM

La semana pasada, Banxico redujo su tasa a 6.50%. (Aicayn/Getty Images/iStockphoto).

Expansión.


El Banco de México (Banxico) anunció este jueves que la tasa de interés de referencia se mantiene en 6.50%.

El viernes pasado, el banco central adelantó su decisión de política monetaria en la que redujo 50 puntos base la tasa de interés de referencia, para dejarla en 6.50% ante la rápida propagación del coronavirus en el país. La decisión fue tomada por mayoría ya que un miembro de la Junta de Gobierno había votado por dejarla en 6.75%.

Instituciones financieras como BBVA México estimaron la víspera que habrá tres recortes más en el año de 50 puntos base cada uno .

“México tiene una de las tasas más altas del mundo, no tiene sentido entrar a un escenario de recesión con la tasa de política monetaria restrictiva”, consideró en teleconferencia Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

El Banco de México también informó que como parte del plan de contingencia del
(...).
el texto completo, abajo.













AMLO ante el mundo.

Si ningún otro líder conoce en primera persona, en su trato como gobernante, al presidente López Obrador, no pueden hacerse una imagen de él ni establecer un lazo de confianza. Nada puede reemplazar el trato personal.


27 de Marzo de 2020


El presidente López Obrador participó en la reunión virtual del G20, integrado por los países más desarrollados del mundo. El Presidente, desde que asumió el poder, no había tomado parte en ninguna otra cumbre ni ha realizado viajes internacionales. Antes, también había viajado internacionalmente muy poco. López Obrador opina, u opinaba, que “la mejor política exterior es la política interior”, algo que nunca ha sido una buena idea, menos en un mundo tan globalizado como el nuestro.

Pero en esta ocasión participó, aunque haya sido en forma virtual. Sabemos que pidió que, ante la pandemia, no se cierren las fronteras (una posición, por supuesto, acertada), pero me imagino que su insistencia en que se debe apoyar a los más pobres en lugar de hablar de un plan de rescate económico global, como coincidían todos los demás participantes, puede haberlo hecho quedar un poco fuera de foco. Pero incluso desde ese punto de vista apoyó el paquete de 5 billones de dólares que el G20 invertirá en impulsar la economía global.

Me imagino que el presidente López Obrador participó de esta cumbre y no la delegó, como suele hacerlo, en el canciller Marcelo Ebrard, por varias razones. La primera es obvia, pese a su aversión a los viajes internacionales, en esta ocasión el encuentro era virtual y podía hacerlo desde su oficina. La segunda, y más importante, es que el presidente López Obrador se tenía que mostrar ante los demás líderes del mundo (ninguno lo conoce personalmente y, obviamente, él tampoco los conoce a ellos) luego de que su imagen sufriera golpes durísimos en los últimos días por sus actitudes y declaraciones ante la pandemia del COVID-19.

En medios de todos los países ha habido notas sobre los abrazos, los mítines, las declaraciones, los amuletos contra la pandemia del presidente López Obrador, que han llevado, incluso, a confundir las acciones que en realidad ha tomado el Estado mexicano con las ocurrencias del primer mandatario, en muchas ocasiones tomadas (...).
el texto completo, abajo.

Toyota y Ford retrasan apertura de sus plantas en México ante crisis sanitaria.

Ambos fabricantes de vehículos toman esta decisión ante el crecimiento exponencial de casos de Covid-19 en Estados Unidos y un desplome de los indicadores macroeconómicos.

vie 27 marzo 2020 05:00 AM


A principios de 2020, Toyota inauguró una planta de vehículos en Guanajuato que supuso una inversión de 700 millones de dólares. (SERGIO MALDONADO/REUTERS)
Ivet Rodríguez


Con los principales indicadores macroeconómicos colapsando ante la emergencia sanitaria que ha generado el coronavirus Covid-19 en Norteamérica, algunos fabricantes de vehículos han empezado a postergar la reanudación de operaciones en sus plantas mexicanas.

Uno de ellos es Toyota, que el miércoles 18 de marzo anunció un paro de operaciones de dos días en sus plantas de Norteamérica, incluidas las de Baja California y Guanajuato. Esa misma jornada, por la tarde, el fabricante japonés lo prolongó a dos semanas, del 23 de marzo al 3 de abril.

Pero con un incremento exponencial de casos en Estados Unidos, que es el principal mercado para los modelos que el fabricante japonés ensambla en la región, y una 
(...).
el texto completo, abajo.




POR FAVOR...

REALIZA

UN

DONATIVO.

¡ LO

que PUEDAS

o

que QUIERAS,

en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.


el

portafolios

de
pérez stuart.

una


visión


global


con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.

VIERNES    27   DE MARZO DE 2020.






TARDE

Y
SIN DINERO SUFICIENTE,
LÓPEZ
SÓLO
ENDURECE
LA
MILITARIZACIÓN
Y
MARCHA
RUMBO
AL
TOQUE DE QUEDA
PARA
IMPONERSE.


le pasó lo mismo que a "Un Padre en Apuros": salió tarde a comprar lo que necesitaba para su hijo.

López es "El Schwarzenegger de los Pobres".



*  a última hora, cuando ha acrecentado la demanda global por medicinas y equipo...¡ López apenas sale de compras !.

*  y claro, se queja de la escasez. ¡ pero él fue el que salió tardíamente a adquirir las herramientas que México, tarde o temprano, demandaría para enfrentar la pandemia !.

*  hoy, medicinas y equipo, le están saliendo carísimos a México...por su culpa.

*  ¿ no decía hace unos días que "no nos harán nada ni los infortunios ni las pandemias"? ¿no hace unos días estaba invitando a toda la gente a salir a la calle, a abrazarse y besarse?.

*  manda "a la guerra sin fusil" a médicos y enfermeras"...porque él, en 2019 le bajó el gasto al sector salud, que "presumió" un "subejercicio".


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻









Militarización frente al coronavirus.

Las FA son la mayor fortaleza ante un inexperto y debilitado gabinete.
27 de Marzo de 2020.


La política del gobierno federal es cada vez más errática insensible. Contrario a lo que se supondría por el choque con el movimiento feminista, ahora lo hace de la misma forma frente a una pandemia que paraliza a los países. No sólo la desprecia o desestima, como lo hizo con las mujeres, la desafía y la reta frente al estupor del mundo.
Desafortunadas publicaciones encabezan la portada de los diarios más leídos en diferentes países, en donde la noticia es tan impactante que califica a México como el país donde el virus es más peligroso. La militarización en nuestro país por la que tantos sectores temían, hoy es un hecho por la cantidad de tareas que el Presidente les asigna,(...).
Sin duda, la confianza del Presidente en su amigo Audomaro para elegir a los titulares de estas secretarías, como lo marca la tradición militar, legitimó la fortaleza en el mando del Gral. Sandoval y el almirante Ojeda. Fortaleza que le ha dado al Presidente la incondicionalidad de la que hoy abusa, y la de mayor reto histórico para las FA.
Durazo, cada vez más ausente de los graves problemas, la reunión de seguridad ya no contempla la asistencia de la titular de Gobernación, si hablamos de gobernabilidad del país. Cuando más se necesita un ámbito de confianza y seguridad, el mensaje del Presidente logra todo lo contrario.
Las consecuencias económicas de una parálisis mundial y nacional por el virus prevén un escenario económico e incremento en delitos sin precedente, lejos de pensar en ello, Obrador se esfuerza en ponerle a México piedras que no había como resultado de su megalomanía, echando abajo un proyecto de 1,400 mdd mediante una consulta ciudadana. El Presidente no aprende, ni le interesa aprender. Ha caído en un estado megalómano preocupante en donde los estragos de la realidad le darán un golpe a él y a todos los mexicanos, porque el panorama no puede ser peor en un país en donde el desmantelamiento de un sistema de salud eficiente y perfectible tiene hoy que gestionar una contingencia y en donde su incapaz titular cede a su subsecretario la tarea de lidiar con un doble mensaje que agrade más al mandatario que a darnos seguridad.
(...).
el texto completo, abajo











Médicos y COVID-19: a la guerra sin fusil

Bitácora del director

Médicos y COVID-19: a la guerra sin fusil.




Tres médicos del IMSS son los primeros trabajadores de la salud infectados por coronavirus en México.
Se trata de un doctor del Hospital General de Zona número 7, de Monclova, Coahuila; otro de la Unidad de Medicina Familiar número 57, de Zacatecas, y uno más, del Hospital General Regional número 1, de Querétaro.
(...)
En México, donde el problema ya comienza a ser evidente, personal de hospitales públicos se ha manifestado en las calles para demandar que se les entreguen insumos para laborar con seguridad.
Según han denunciado, en muchos de ellos se carece de lo más elemental.
Integrantes de la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Interna y Terapia Intensiva lanzaron un SOS en redes sociales para solicitar que la comunidad mexicana les done envases de plástico de tres litros y acetato a fin de fabricar caretas para poder protegerse.
(...)
No podemos esperar que nuestros médicos y enfermeros participen en esta batalla sin los medios de protección adecuados.
Si en verdad hay 400 mil millones de pesos “en caja, en la secretaría de Hacienda”, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿qué espera el gobierno para desembolsar el dinero y dotar al personal de salud de lo que requiere para atender a los enfermos y salvar vidas?.
(...).
el texto completo, abajo.



México compra ‘armas’ contra la pandemia; en la lista destacan los antibióticos.

El Insabi está en proceso de comprar 217 distintos tipos de insumos médicos como paracetamol, batas quirúrgicas, guantes, cubrebocas, jabón y respiradores desechables.


27/03/2020 05:00.
ANDRÉS BECERRIL



En la lista de adquisiciones del gobierno federal para atender la emergencia destacan las batas quirúrgicas, cubre-bocas, guantes y gorros, así como respiradores desechables. Foto: Reuters/Archivo.


CIUDAD DE MÉXICO.

El sector salud se está recetando millones de insumos para enfrentar al coronavirus.

Excélsior obtuvo la lista de medicinas y equipo de protección médica que el Insabi compra para distribuir en los hospitales del país que atenderán a los enfermos por COVID-19.

Entre las 217 claves de productos destacan los antibióticos, batas, cubrebocas, guantes y material de curación e higiene como jabones, gel antibacterial y abatelenguas, además de 118 mil 400 respiradores desechables. En total se necesitan 24 millones 63 mil 313 insumos.

La primer medicina en la lista es paracetamol en solución oral y también inyectable. De cada presentación se requieren 147 mil 384 dosis. Los principales antibióticos a adquirir son colistimetato, ceftazidima, dobutamina, ceftriaxona, imipenem, vancomicina y meropenem.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a involucrar a la ONU en (...).

el texto completo, abajo.



¿ PUEDES
CONTRIBUIR
CON
UN
DONATIVO?

¡ LO
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.



4766  8409  0335  0994.


* el tema.
* el tema de temas.
* lo candente.

* lo oculto.
PUES NADA...
¡ QUE
AHORA
NOS SALEN
CON QUE
SE CAYÓ SOLITO
EL
HELICÓPTERO
DE
LOS
MORENO - VALLE !.



SURGE LA PREGUNTA:
SI TODO ESTABA BIEN,
¿ ENTONCES
POR QUÉ
TODO
ACABÓ TAN MAL?


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Mal funcionamiento de helicóptero causó muerte de los Moreno Valle-Alonso.

El secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, informó este viernes que no se encontró evidencia de daños que acrediten un posible acto de sabotaje o de explosivos.

vie 27 marzo 2020 07:43 AM.

El senador Rafael Moreno Valle y su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, fallecieron el pasado 24 de diciembre de 2018 en un percance aéreo. (FOTO: Cuartoscuro.).


Lidia Arista.


La caída del helicóptero en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre de 2018 fue a causa de un mal funcionamiento, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

"¿Cuál es la causa probable del accidente? Es la pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno”, afirmó Jiménez Espriú (...).

el texto completo, abajo.




* lo que está detrás.
LOS
QUE
CREEMOS
QUE
DIOS
SÍ INTERVIENE,
HOY, CON
EL PAPA,
LE PEDIREMOS
CLEMENCIA.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

CORREO DE ROMA.
*  El Vaticano inundado de miedo y silencio.
*  El negativo Papa Francisco.
*  ¿Dónde están los católicos?.
*  El ejemplo de los santos.



Por SPECOLA | 27 marzo, 2020.

En el Vaticano quedan cuatro gatos y de los cuatro no todos son operativos. En otros episodios complicados de la historia era posible encontrar católicos valientes y convencidos que estaban dispuestos a dar su vida por el pontíficeestos tiempos han pasado a mejor vida el Papa Francisco está más solo que nuncaPasa las horas muertas en su habitación de la segunda planta de Santa Marta y la capilla ha quedado para su uso exclusivo para evitar contagios indeseados. Los pocos residentes que quedan están atrapados en este momento sin poder decidir trasladar su residencia.

El Papa Francisco ha dado negativo, eso nos dicen, en la prueba del coronavirus. El periodo de cuarentena se debe prolongar por unos días hasta asegurar que el virus no se hace presente. En estos momentos se ha reducido el contacto con personas al mínimo, pero un mínimo queda. La imagen del Papa Francisco en el demonizado palacio apostólico rezando el Padre Nuestro en Latín, deprisa, corriendo y con ganas de terminar cuanto antes denota que estamos viviendo tiempos de caos sin precedentes. Parolín está desaparecido, al amigo Edgar no se le espera, los jefes de dicasterio enjaulados en sus madrigueras porque en ello les va la vida. Los empleados han desaparecido, mucho no hacían y vemos como todo se ha paralizado. El bloqueo de las conferencias episcopales y de muchas curias diocesanas hace que no llegue nada nuevo a los departamentos de la curia. El Vaticano ha desaparecido.

Hoy tenemos una bendición ‘urbi et orbi’ en la plaza de San Pedro vacía.

En estos momentos, con todas las sillas retiradas, están colocando el Cristo milagroso de San Marcelo que ha llegado en un camión envuelto en material de protección. No viene acompañado de la devoción masiva de sus fieles como en otras (...).
el texto completo, abajo.

Coronavirus: nuevo buffer de prueba para el Papa Francisco.

El peligro de contagio en el Vaticano ha llevado a más controles.

de Rosalia Gigliano.
-03/27/2020.

10:44am.


El Papa Francisco se ha sometido a otra prueba de hisopo para Coronavirus, después de casos de contagio en la residencia "Santa Marta".



El Papa Francisco se sometió, por segunda vez, al tampón de prueba para Coronavirus. Se lo hicieron saber al Vaticano. Una medida puramente preventiva después de eso, en la residencia "Santa Marta" , donde se hospeda el Papa Francisco, hubo un nuevo caso de infección por Coronavirus. Esperamos el resultado.

A partir de esta mañana, se están realizando controles en la residencia del Vaticano para todos los empleados presentes, incluido el Papa. En particular, los empleados de la Secretaría de Estado fueron sometidos a controles desde que entraron en contacto con el sacerdote (también perteneciente a la Secretaría de Estado del Vaticano) que dio positivo en Covid - 19. El sacerdote ahora está hospitalizado en el policlínico "Agostino Gemelli De Roma.



El Papa Francisco, ya ayer, el día de la noticia de la infección del sacerdote, está llevando a cabo una cuarentena. : come solo en su habitación y tiene muy pocos contactos con otros presentes en la sede de "Santa Marta".

(...).
el texto completo, abajo.



DESDE LA PLAZA DE SAN PEDRO DEL VATICANO

El Santo Padre invita a la oración y bendición Urbi et Orbi del Papa con posibilidad de obtener la indulgencia plenaria.

Hoy viernes a las 6 de la tarde el Papa Francisco presidirá una oración que concluirá con la bendición Urbi et Orbi, con la que los fieles que se unan por los medios de comunicación podrán obtener la indulgencia plenaria.

(...).
el texto completo, abajo.





Su Santidad impartirá hoy la bendición ‘Urbi et Orbi’ por el fin de la pandemia.


Por INFOVATICANA | 27 marzo, 2020.


El Papa Francisco anunció el domingo pasado, durante el ángelus recitado en el Palacio Apostólico, que convocaba a todos los católicos del mundo a un momento de oración por el fin de la pandemia.

La cita es hoy, viernes 27 de marzo, a las seis de la tarde hora italiana, que es la misma que en España. El acto tendrá lugar en el ‘sagrato’ de la Basílica de San Pedro, es decir, en la entrada, donde suele impartir sus catequesis de los miércoles.

(...).
el texto completo, abajo.



Coronavirus:
Cuando se quiere más al supermercado que a Dios… tenemos un problema.

Por Miguel Ángel Yáñez.
26/03/2020.




Colas en los supermercados para acumular alimentos, “peleas” por conseguir mascarillas, angustia por no contraer el virus, naciones enteras confinadas en sus casas, las iglesias cerradas; un espectáculo casi apocalíptico.

(...)

Fue San Alfonso María de Ligorio quien dijo que “el hombre en las cosas del cuerpo actúa como un sabio, pero como un loco en las cosas del alma”. Y así es. Esta histeria vital se encuentra con almas huecas, vacías, carentes de contacto con Dios y lo sobrenatural, y su reacción se ciñe al mero instinto de supervivencia humano. Resulta muy triste observar cómo personas que viven en flagrante estado de pecado mortal, andan asustados por no tener mascarillas, pero no por encontrar a un sacerdote para confesar. Hacen todo tipo de esfuerzos por encontrar un rollo de papel higiénico en el supermercado, pero no dedican ni un minuto de su vida a poner su alma en paz con Dios, justo cuando piensan que pueden correr peligro.

(...).

el texto completo, abajo.



CORONAVIRUS: cuando la muerte golpea más fuerte.

Por Corrispondenza Romana.
-27/03/2020




Nuestra «hermana muerte corporal», a través del Coronavirus, se está llevando a decenas y decenas de sacerdotes en Italia. Bérgamo, la ciudad que ve transportar con los vehículos militares a las víctimas del Covid-19 hacia la cremación, es la más afectada en este sentido. La mayor parte de las mismas fue contagiada por quedarse al lado de los enfermos y en la bendición de los cadáveres… Son todos sacerdotes, como las otras almas, que no tienen y no tendrán funeral porque lo impide la peste.

Las fronteras de las naciones están cerradas por razones absolutamente necesarias. Los muros se levantaron para detener la pandemia. Las personas se ven obligadas a estar encerradas en sus casas, a distanciarse, a aislarse, a hacer renuncias, sacrificios, mientras el sufrimiento llena la vida y los hospitales y el luto impide tararear, como, en cambio y sin juicio, algunos lo hacenLos moribundos mueren a solas, sin haber sido confortados por los Sacramentos, sin la presencia de sus seres queridos… Y hace ver drásticamente la seriedad de la vida y de la muerte. La muerte existe y hoy no se la puede dejar de lado como, en cambio, la cultura de la muerte contemporánea intenta hacerlo erróneamente, también a través de la eutanasia y del aborto.

Se intenta insistir sobre el hecho de que, estadísticamente, mueren por causa del Coronavirus sobretodo los ancianos y los más frágiles de salud, un dato que está siendo recibido casi como una consolación… pero el hecho es que todos estos decesos ocurrieron por causa del Coronavirus y no por patologías anteriores y los ancianos son personas como todos los demás, tanto cuanto los inocentes asesinados en los vientres maternosSin embargo, en el mundo “avanzado” y modernoancianos y niños son, de hecho, seres que constituyen una carga pesada y con costo para un Occidente ateo e materialista.

Cuando la muerte golpea más fuertecomo en esta pandemia, la vida asume otro valor. El Papa y los Obispos están recurriendo, precisamente, a las invocaciones y a l(...)

El asesinato en masa de los inocentesa manos de sus propias madres y de los médicos, con la “maldición” de las leyes estatales no puede atraer la bendición de DiosSu sangre derramada tiene que pagar un precioes la balanza misericordiosa de la Justicia de Dios. «El Señor hace justicia y defiende a todos los oprimidos» (Sal. 
(...).
el texto completo, abajo.



Una pataleta de la naturaleza.


Por Fray Gerundio de Tormes.
-27/03/2020.


Desde las alturas del Purgatorio se ve al mundo muy ajetreado estos días. No es para menos. En un abrir y cerrar de ojos parece que ha cambiado todo. Ha caído sobre los humanos una situación terrible, una enfermedad sumamente peligrosa, que ya se ha cobrado muchas vidas, con la segura previsión de que el número se elevará, extendiéndose sin límite hasta que se pueda dominar.

Desde aquí se ven las cosas con ojos de eternidad, siempre interpretadas como algo permitido por la Providencia de Diosque no solamente corrige y castiga a sus hijossino que –precisamente a través de eso-, pone en sus manos la posibilidad de la conversión. Mientras los hombres discuten y se pelean por decir que esto es –o no-, un castigo de Dios, aquí sabemos que para los que aman a Dios, todo lo que les sucede es para su bien, (Rom. 8, 28) y eso debería ser suficiente para calmar todo sentido de polémica y abrir la puerta del corazón al Dios de todo consuelo (2 Cor. 1, 3). Por supuesto que es un castigo. Si lo sabremos nosotras, que estamos aquí esperando el Premio Definitivo.

(...).

En el Antiguo Testamento sí se creía en los castigos de Dios y en la posibilidad de reparar la falta cometida. Y en el Nuevo Testamentose afirma con toda naturalidad que Dios corrige y castiga a los que ama (Heb. 12, 4-7) y se pone en boca del Espíritu la misma frase en el libro del Apocalipsis (3, 19). Y la Iglesia, a lo largo de tantos siglos, siempre consideró que la Providencia divina prepara los caminos para la conversión de los pecados, incluso con castigos que conforman parte de lo que es la Pedagogía Divina con los hombres.

(...).

Por su parte, el eco-impío Leonardo Boff insiste en que es un castigo de la PachamamaTanto querer librarse de lo sobrenatural, para acabar en el feticismo pachamámico de una naturaleza molesta y vengadora porque se la explota y se la maltrata. La venganza de la Casa Común, podría ser el nombre de una nueva Serie (amazónica, claro) en varias Temporadas, que hablaría de la Pachamama-Madre Tierra, que sí es celosa de lo suyo y que sí castiga con razón. No como Dios. Ya conocemos quiénes podrían ser los protagonistas destacados de la Serie.

Mientras tantohay un buen número de sacerdotes fielesque están dando su vida y animando a convertirse y volverse a DiosA abandonar la antigua vida de pecado y volver al amor del Señor. A volver a la alabanza divina, que no convierta el Sacrificio de la Misa en una pachanga más, como si fuera una fiesta popular. Y a afrontar la muerte con el sentido cristiano que este mundo creía ya superadoY esperar la muertecuando llegue por voluntad de Dioscon la esperanza del reencuentro con Él.
(...).
el texto completo, abajo.



* expediente.





* del momento.

No deje que sus hijos jueguen en el parque: los dos míos contrajeron coronavirus al mismo tiempo y tuvieron que ser aislados en el hospital.
Una mamá ha advertido a las personas que NO dejen que sus hijos jueguen afuera con otros, después de que AMBOS hijos contrajeron coronavirus y HD para aislarlos en el hospital. 

Anna Roberts.
mar 26 2020, 12:08 ET.

Al liberar una foto de Fred y Charlotte de sus camas de hospital, Bettina Rowley advirtió a los padres que estén en guardia cuando dejen salir a sus hijos.

Fred y Charlotte contrajeron la enfermedad.


Al revelar las noticias preocupantes en su página de Facebook, Bettina, de Munich, Alemania, advirtió: "Esto no es solo un resfriado".

“No digas que no tienes miedo de conseguirlo, realmente no sabes con qué estás tratando.

"Si esto es lo que les sucede a los niños sanos que significa" no enfermarse mucho ", odio pensar en aquellos con condiciones previas".

Dando un permiso fabuloso para publicar la impactante imagen, contó cómo sus dos (...).
el texto completo, abajo.


* el gran hermano.
* expansión comunista con A.MLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬

* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.


* Reingeniería Social.
* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.






* Revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.





* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.

LÓPEZ
ACTÚA
EN
RAZÓN
DE
LAS ELECCIONES
DEL 2021
Y
NO
DEL
PROBLEMA EPIDÉMICO.

*  así lo admite el columnista - vocero oficioso del propio López.
🔻🔻🔻


Astillero.
Aislamiento o supervivencia económica // Apuesta de opositores a AMLO // Base social de la 4T // Economía, salud y elecciones.

Julio Hernández López

▲ Con los llamados a quedarse en casa, algunos lugares están semivacíos, como el mercado del Pequeño Comercio en la Ciudad de México.Foto José Antonio López.

En medio de la presión interna y externa para que tomara decisiones fuertes y rápidas en materia de aislamiento social, el presidente de la República optó por un camino de dosificación de la angustia colectiva y de retardamiento de la confrontación de la difícil realidad médica del país con la inevitable irrupción progresiva de casos graves o críticos.

(...)

En el fondo del disenso mexicano está un enfoque político e ideológico que tiene consecuencias políticas y electorales. El enorme caudal de votos recibidos por Andrés Manuel López Obrador en 2018 y el incesante activismo de éste para mantener vigentes y en alerta a sus bases de apoyo, no resultan suficientes para sostener un poder presidencial, que a pesar de su resplandor escénico y sus amplias facultades legales y extralegalesdepende del equilibrio y el asentimiento que le brinden los aparentemente inextinguibles factores de élite que siguen condicionando la política y la economía.

La más importante oportunidad de erosionar en términos hasta derogatorios al poder obradorista ha llegado a esas élites en el marco de un largo forcejeo, sobre todo con la rama empresarial, muy ofendida y con gran vocación revanchista por casos como 
(..).
el texto completo, abajo.



* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.

* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.
* la grilla vaticana.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.

* literatura.
* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.





LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻





Mal funcionamiento de helicóptero causó muerte de los Moreno Valle-Alonso.

El secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, informó este viernes que no se encontró evidencia de daños que acrediten un posible acto de sabotaje o de explosivos.

vie 27 marzo 2020 07:43 AM.

El senador Rafael Moreno Valle y su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, fallecieron el pasado 24 de diciembre de 2018 en un percance aéreo. (FOTO: Cuartoscuro.).

Lidia Arista.


La caída del helicóptero en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre de 2018 fue a causa de un mal funcionamiento, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

"¿Cuál es la causa probable del accidente? Es la pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno”, afirmó Jiménez Espriú.

Al presentar el informe final del accidente dictamen de causa probable del helicóptero matrícula XA-BON, el funcionario federal informó que durante la investigación hasta antes del vuelo se determinó que no hubo desprendimientos de algún componente de la aeronave.

“No se cayó ninguna pieza, no falló ninguna pieza durante el vuelo”, explicó.

Además, aseguró que, como parte de la investigación, se concluyó que durante la inspección de restos no se observaron indicios de materiales ajenos al propio helicóptero como aves o proyectiles.

“Ni evidencias de daños que acrediten un posible acto de sabotaje o de explosivos”, aseguró el secretario.





JP Morgan prevé contracción de 7% en crecimiento de México.


Dora Villanueva | jueves, 26 mar 2020 21:08.
Usuarios de una institución bancaria el pasado 24 de marzo de 2020. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. El banco de inversión JP Morgan hundió su estimado de crecimiento para México. La revisión prevé una contracción de 7 por ciento en el año, previo consideraba una disminución de 1.8 por ciento.

El nuevo estimado se cuenta por arriba del 6.6 por ciento que se desplomó la economía mexicana en 2009, en medio de la crisis financiera internacional.

“El distanciamiento social, paros repentinos en los sectores económicos clave y un golpe a los sistemas de salud sugieren que los riesgos a la baja permanecen”, expuso el banco en una nota inversionistas.

La previsión de la institución financiera parte de que el país no ha pasado a una fase de contagio masivo, y cuando ésta llegue, el impacto en la economía informal –donde se emplea 56 por ciento de los trabajadores- repercutirá en el resto de las actividades.

“Es problemático que México parece estar en las etapas tempranas del Covid-19, y una eventual alza en el número de casos probablemente llevará a medidas de distanciamiento social estrictas, las cuáles hasta el momento no han sido promulgado”, acotó.

En el mismo sentido, destacó que mientras Estados Unidos “podría estar alzando la cabeza”, México por el contrario “podría estar entrando por completo en la fase más dura de distanciamiento social”.

Así, se prevé que la economía decrezca 4 por ciento en este primer trimestre, pero en el segundo se hunda hasta en 35.5 por ciento, con lo que se duplica la estimación previa que era de 15.5 por ciento. Para el tercer trimestre se estima un crecimiento de 17.2 por ciento y otro más de 4.6 por ciento en el cuarto.

Con ello, el banco sostuvo que la situación actual parecía una “recesión de medio grado” en el mundo, pero se ahora se vislumbra como “una profunda recesión”.












Jugar a la ruleta rusa.


27 de Marzo de 2020.


Una cosa es el discurso oficial. Otra la realidad. Lo que temíamos empieza a ocurrir. S&P bajó la calificación de la deuda crediticia de México.
Tres factores influyeron: el coronavirus, la caída de los precios del petróleo y el choque que tendrá la pandemia en Estados Unidos, nuestro principal aliado comercial, y, desde ayer, el país con mayor número de casos: 82 mil 404. 
Standard and Poor´s agrega que la emergencia económica que dejará el virus impactará en el ya de por sí nulo crecimiento de México, en el periodo 2020-2023.
“Estos choques, aunque temporales, empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para 2020-2023, que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión”, subraya la calificadora.

  • Pero en la 4T ni ven ni escuchan ni entienden lo que ocurre.
Allí está el caso de la cancelación de una inversión de mil 500 millones de dólares en Mexicali vía una consulta patito y montados en la gran mentira de que los habitantes de esa ciudad iban a morirse de sed.
Allí están las trasnochadas declaraciones de personajes como Víctor Toledo, titular de Semarnat, no dejan un ápice de esperanza de que las cosas van a mejorar. Este hombre, que no se ha enterado que ya terminó la Guerra Fría, dice textual:
“La crisis del coronavirus nos lleva irremediablemente a identificar otro virus mortal que existe en nuestra propia especie: el 1% que destruye el delicado equilibrio del planeta. Los 500 corporativos, bancos y magnates de lista de la revista Fortune. Contra ellos será la próxima guerra”.
Imposible que la iniciativa privada, cuya inversión es 6.2 por ciento mayor que la pública vuelva a tener confianza en las autoridades federales con funcionarios más radicales que la pasionaria
Eso también es jugar a la ruleta rusa.

  • La inquietud es grande. El miedo mayor. Salir a la calle es jugar a la ruleta rusa. No sabes si alguna persona, una superficie, un objeto te va a contagiar el virus del siglo. El terror a la pandemia lo acompaña el fundamentado temor a que en la emergencia se desaten saqueos y robos por hambre.
La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) pide mano dura y cero impunidad ante robos y saqueos.
Su presidente, Vicente Yáñez, alertó sobre el peligro y la gran afectación que provocaría la interrupción del abasto y la distribución de mercancías debido a la criminalidad.
“Es responsabilidad de las autoridades federales, estatales y municipales proteger la integridad de clientes, colaboradores y proveedores. Así como la seguridad de las instalaciones físicas y del transporte de toda la cadena de abasto”, dijo ayer en un comunicado.

  • Miguel Barbosa le sentó mal la revolcada que le pusieron en redes sociales, luego de declarar que el coronavirus sólo le da a “gente acomodada” y que los pobres “somos inmunes”.
Anda muy neuras el góber de Puebla. Rechazó, incluso, opinar sobre su propio disparate. “No voy a tener una opinión y menos al Sol de Puebla (que lo balconeó)”, dijo ayer.
Le puso, también, una regañada a la alcaldesa de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, de la coalición que, sin duda, hará historia, por anunciar medidas para prevenir contagios por el coronavirus.
No sólo fustigó el “protagonismo” de la presidenta municipal, sino que también el hombre sacó a relucir sus complejos. 
“El gobierno va a funcionar y cuando llegue a parar no va a ser ni una presidenta municipal, ni un secretario de Educación federal, soy yo, entiéndame…”, subrayó.
Barbosa quiso hacerse el gracioso. Salió peor. Dijo que ya descubrió la vacuna contra el temido COVID-19: el mole de guajolote. Y otra vez le tundieron.

  • Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, informó que recibió propuestas para la convocatoria de renovación de los dirigentes nacionales del partido y que ya se reunió con el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, y con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. El domingo próximo, 29 de marzo, el CEN emitirá la convocatoria, puntualizó.





















































El desempleo en México toca su mayor nivel en tres años durante febrero.

La tasa desestacionalizada de desocupación subió a un 3.7% desde el 3.6% registrado en enero, informó el INEGI.

jue 26 marzo 2020 12:52 PM.


Tales resultados reflejan los poco dinámicos planes de contratación laboral para el primer trimestre del año. (Foto: Cuartoscuro / Victoria Valtierra).

Reuters


La tasa de desempleo en México aumentó en febrero a niveles no vistos en más de tres años, en medio de un declive de la economía que podría acelerar su caída en los próximos meses debido al impacto del coronavirus (Covid-19).

La tasa desestacionalizada de desocupación subió a un 3.7% desde el 3.6% registrado en enero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), su nivel más alto desde septiembre de 2016.

"Tales resultados reflejan los poco dinámicos planes de contratación laboral que ya se tenían para 2020-1T y que tenderán a reducirse más durante el transcurso del año, dada la complicada coyuntura derivada del impacto negativo que sufrirá la economía por el coronavirus", dijo Carlos González, analista del grupo financiero Scotiabank.

Hasta ahora, el país registra 475 contagios confirmados y al menos seis defunciones relacionadas con el brote, que se ha propagado por más de 200 naciones, amenazando el rumbo de la economía global.

La economía de México, la segunda más grande de América Latina, se contrajo un 0.1% el año pasado.

En su serie original, la tasa de desempleo fue del 3.6% en febrero.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una contracción anual de 0.7% de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, retrocediendo 0.03% de forma mensual, según cifras del INEGI.

"Lo anterior implica que el escenario base para la economía mexicana, sin considerar la pandemia, ya mostraba una tendencia a la baja al inicio del año", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.



S&P baja (recortade categoría (la nota soberana) de México.

La agencia calificadora informó que su decisión se basa en el futuro impacto del coronavirus en Estados Unidos y México, así como la caída de los precios de petróleo.

jue 26 marzo 2020 04:09 PM.

La perspectiva también es negativa, lo que indica los riesgos de otra baja de calificación durante los siguientes 12 a 24 meses. (Foto: Anylú Hinojosa-Peña).

Expansión.

En medio de la incertidumbre por el impacto del Covid-19 en la economía de Méxicola agencia calificadora S&P anunció este jueves que recortó la nota soberana de México a BBB desde BBB+ en moneda extranjera y a BBB+ desde A+ en moneda local.

De acuerdo con la agencia, la combinación de los shocks que se dará en Estados Unidos y en México aunado a la caída de los precios del petróleo será de gran impacto para el país.

Estos shocks, aunque temporales, empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para 2020-2023que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión”, informó la agencia.

S&P advirtió que la perspectiva también es negativalo que indica los riesgos de otra baja de calificación durante los siguientes 12 a 24 mesescomo resultado de una ejecución de políticas irregular o no efectiva.

La agencia también acusa un potencial debilitamiento de las finanzas públicas, debido al difícil balance entre sostener el crecimiento del PIB dada la baja base tributaria no petrolera del país y la rigidez en el gasto, así como la creciente presión sobre Pemex, un potencial pasivo contingente para el soberano.

"Manejar la presión sobre las cuentas fiscales de México frente a los shocks económicos y del precio del petróleo ha sido un desafío para los diseñadores de políticas durante múltiples administraciones", añadió.

Las calificaciones de México, añade S&P, reflejan tanto las fortalezas como las debilidades de su democracia, que ha generado estabilidad política y cambios regulares de gobierno en las últimas dos décadas; sin embargo no se ha detonado dinamismo económico ni se ha mejorado la seguridad pública.

En el tema energético, S&P advierte que el cambio en la política de energía bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incrementa la dependencia de Pemex para la producción petrolera e inversión en México.

"Si el perfil fiscal del gobierno general se mantiene débil durante un periodo prolongado; a pesar de cierta estabilización en la producción, el bajo desempeño operativo y financiero de Pemex y las limitaciones de su capacidad técnica podrían generar un pasivo contingente más significativo para la calidad crediticia del soberano", señaló.

La agencia dijo que una política económica efectiva que aliente la confianza de los inversionistas podría revertir la debilidad estructural del panorama de crecimiento del PIB, lo que ayudaría a estabilizar las finanzas públicas y a sostener la flexibilidad fiscal.

"Lo anterior, aunado a las medidas para contener los potenciales pasivos contingentes que representan las empresas propiedad del gobierno en el sector de energía o para aumentar la base tributaria no petrolera, podría evitar una erosión del perfil financiero del soberano", dijo.

De cumplirse estos puntos, la agencia evaluaría la perspectiva del país a 'estable'.



El Banco de México, forzado dejar en 6.5% su tasa de interés.

El Banco de México dejó intacto su principal instrumento de política monetaria luego de que redujera sorpresivamente su tasa de interés la semana pasada.

jue 26 marzo 2020 01:05 PM

La semana pasada, Banxico redujo su tasa a 6.50%. (Aicayn/Getty Images/iStockphoto).

Expansión.


El Banco de México (Banxico) anunció este jueves que la tasa de interés de referencia se mantiene en 6.50%.

El viernes pasado, el banco central adelantó su decisión de política monetaria en la que redujo 50 puntos base la tasa de interés de referencia, para dejarla en 6.50% ante la rápida propagación del coronavirus en el país. La decisión fue tomada por mayoría ya que un miembro de la Junta de Gobierno había votado por dejarla en 6.75%.

Instituciones financieras como BBVA México estimaron la víspera que habrá tres recortes más en el año de 50 puntos base cada uno .

“México tiene una de las tasas más altas del mundo, no tiene sentido entrar a un escenario de recesión con la tasa de política monetaria restrictiva”, consideró en teleconferencia Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

El Banco de México también informó que como parte del plan de contingencia del banco, la mayoría de su personal está trabajando desde casa y mantiene en oficinas solo al personal indispensable para la operación.

"El Banco de México le ha instruido que las operaciones esenciales que únicamente pueden ejecutarse de manera presencial lo hagan con el mínimo personal indispensable, y para el resto de las operaciones, se utilicen esquemas de trabajo a distancia, en la medida que la naturaleza de los propios procesos lo permita", informó en un comunicado.



Toyota y Ford retrasan apertura de sus plantas en México ante crisis sanitaria.

Ambos fabricantes de vehículos toman esta decisión ante el crecimiento exponencial de casos de Covid-19 en Estados Unidos y un desplome de los indicadores macroeconómicos.

vie 27 marzo 2020 05:00 AM


A principios de 2020, Toyota inauguró una planta de vehículos en Guanajuato que supuso una inversión de 700 millones de dólares. (SERGIO MALDONADO/REUTERS)
Ivet Rodríguez


Con los principales indicadores macroeconómicos colapsando ante la emergencia sanitaria que ha generado el coronavirus Covid-19 en Norteamérica, algunos fabricantes de vehículos han empezado a postergar la reanudación de operaciones en sus plantas mexicanas.

Uno de ellos es Toyota, que el miércoles 18 de marzo anunció un paro de operaciones de dos días en sus plantas de Norteamérica, incluidas las de Baja California y Guanajuato. Esa misma jornada, por la tarde, el fabricante japonés lo prolongó a dos semanas, del 23 de marzo al 3 de abril.

Pero con un incremento exponencial de casos en Estados Unidos, que es el principal mercado para los modelos que el fabricante japonés ensambla en la región, y una estrepitosa caída en el consumo como consecuencia de ello, Toyota ha decidido extender el paro de actividades hasta el 17 de abril.

El jueves, Estados Unidos cruzó la barrera de los 80,000 casos de Covid-19, posicionándose como el país con mayor número de contagios reportados. Incluso más que China, donde inició el brote a principios de diciembre. Tras el anuncio, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijo que el país estaba al borde de una recesión económica.

“Debido a la pandemia de Covid-19 y a la disminución de la demanda de vehículos [en la región], Toyota extenderá las fechas de suspensión de operaciones de todas sus plantas de manufactura de automóviles y componentes de Norteamérica, incluidos Canadá, México y Estados Unidos”, informó la marca en un comunicado publicado el jueves.

Durante el primer bimestre del año, Toyota ensambló 27,685 unidades de su pickup Tacoma, tanto en la planta de Baja California como en la de Guanajuato, 18% menos desde las 33,809 unidades reportadas en el mismo periodo de 2019, según datos de Inegi.

El fabricante japonés dijo que aprovechará ambos días para realizar una limpieza a fondo en todas sus instalaciones de manufactura y solicitó a sus trabajadores invertir el tiempo para prepararse y ajustar sus planes familiares, ante el cierre de escuelas.











Militarización frente al coronavirus.

Las FA son la mayor fortaleza ante un inexperto y debilitado gabinete.
27 de Marzo de 2020.


La política del gobierno federal es cada vez más errática e insensible. Contrario a lo que se supondría por el choque con el movimiento feminista, ahora lo hace de la misma forma frente a una pandemia que paraliza a los países. No sólo la desprecia o desestima, como lo hizo con las mujeres, la desafía y la reta frente al estupor del mundo.
Desafortunadas publicaciones encabezan la portada de los diarios más leídos en diferentes países, en donde la noticia es tan impactante que califica a México como el país donde el virus es más peligroso. La militarización en nuestro país por la que tantos sectores temían, hoy es un hecho por la cantidad de tareas que el Presidente les asigna, y no está equivocado, pese a su desprecio en campaña por el Ejército y su absurdo deseo de desaparecerlo, ha tenido que reconocer con hechos la incondicionalidad del soldado aun en sus más descabelladas promesas.
Las FA son, sin duda, su mayor fortaleza ante un inexperto y debilitado gabinete. Muestra de ello es la intervención inmediata de la Sedena y la Marina en la aplicación del Plan DN-III por el COVID-19, estarán al frente de 10 hospitales sumados a los hospitales navales y militares, junto con pelotones de sanidad a lo largo de todo el país. Serán ellos, también, quienes estén al resguardo de las bodegas de insumos médicos para hacer frente a la pandemia. Será necesario facultar a los soldados para defenderlas como defiende un soldado su misión y no como hace unos días, que por no poderse defender, volvieron a ser rescatados criminales del CJNG al estilo de La Huacana.
Sin duda, la confianza del Presidente en su amigo Audomaro para elegir a los titulares de estas secretarías, como lo marca la tradición militar, legitimó la fortaleza en el mando del Gral. Sandoval y el almirante Ojeda. Fortaleza que le ha dado al Presidente la incondicionalidad de la que hoy abusa, y la de mayor reto histórico para las FA.
Durazo, cada vez más ausente de los graves problemas, la reunión de seguridad ya no contempla la asistencia de la titular de Gobernación, si hablamos de gobernabilidad del país. Cuando más se necesita un ámbito de confianza y seguridad, el mensaje del Presidente logra todo lo contrario.
Las consecuencias económicas de una parálisis mundial y nacional por el virus prevén un escenario económico e incremento en delitos sin precedente, lejos de pensar en ello, Obrador se esfuerza en ponerle a México piedras que no había como resultado de su megalomanía, echando abajo un proyecto de 1,400 mdd mediante una consulta ciudadana. El Presidente no aprende, ni le interesa aprender. Ha caído en un estado megalómano preocupante en donde los estragos de la realidad le darán un golpe a él y a todos los mexicanos, porque el panorama no puede ser peor en un país en donde el desmantelamiento de un sistema de salud eficiente y perfectible tiene hoy que gestionar una contingencia y en donde su incapaz titular cede a su subsecretario la tarea de lidiar con un doble mensaje que agrade más al mandatario que a darnos seguridad.

  •  DE IMAGINARIA
Aunque pareciera que el virus opacó al movimiento feminista, hay quienes como el exgobernador chiapaneco, ahora senador del PVEM y líder de su bancada, Manuel Velasco, mantiene en su agenda el tema y tiene como pendiente la pena de muerte para este delito. Propone iniciativa de ley para que se cuente con el 30% de patrullas exclusivas para atender violencia de género. Velasco Coello se ha vuelto inseparable de Julio Scherer, asesor de toda la confianza del Presidente, que por encargo del mismo, analizan juntos importantes reformas al poder judicial, reuniéndose para esto con Arturo Saldívar.













Médicos y COVID-19: a la guerra sin fusil

Bitácora del director

Médicos y COVID-19: a la guerra sin fusil.




Tres médicos del IMSS son los primeros trabajadores de la salud infectados por coronavirus en México.
Se trata de un doctor del Hospital General de Zona número 7, de Monclova, Coahuila; otro de la Unidad de Medicina Familiar número 57, de Zacatecas, y uno más, del Hospital General Regional número 1, de Querétaro.
El personal de salud es uno de los grupos más vulnerables en el contexto de esta pandemia. En España, una décima parte de los médicos y enfermeros se han infectado con el virus, dijo esta semana Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud.
De acuerdo con el medio especializado Redacción Médica, hay unos 5 mil 400 casos de contagio entre el personal de salud en España.
El problema se ha observado también en China, país de origen de la pandemia, donde al menos 13 médicos han fallecido, entre ellos Li Wenliang, el oftalmólogo de Wuhan que es considerado el primero en advertir al público sobre la epidemia por coronavirus.
En Italia, 2 mil 629 trabajadores de la salud han sido puestos fuera de combate luego de contraer el COVID-19, de acuerdo con un informe del Gruppo Italiano per la Medicina Basata sulle Evidenze, publicado la semana pasada.
“El personal en la primera línea debiera ser el primero en estar protegido”, reclamó Nino Cartabelotta, director de la organización.
En muchas partes del mundo, muchas de las personas que atienden a los pacientes de coronavirus trabajan sin el equipo adecuado.
En México, donde el problema ya comienza a ser evidente, personal de hospitales públicos se ha manifestado en las calles para demandar que se les entreguen insumos para laborar con seguridad.
Según han denunciado, en muchos de ellos se carece de lo más elemental.
Integrantes de la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Interna y Terapia Intensiva lanzaron un SOS en redes sociales para solicitar que la comunidad mexicana les done envases de plástico de tres litros y acetato a fin de fabricar caretas para poder protegerse.
Pidieron que se los materiales se entreguen en el Hospital General de Tacuba del ISSSTE.
Médicos del Hospital General Dr. Darío Fernández Fierro del ISSSTE, en la alcaldía Benito Juárez, dijeron a Excélsior: “Hablamos con ellos (sus superiores) y nos dijeron que para nosotros no aplicaría el decreto de la Función Pública que permite a los servidores públicos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y con enfermedades crónicas trabajar desde sus casas, y nos explicaron que si aplicaban esas medidas para todo el que padece diabetes e hipertensión, el personal escasearía, pues un gran número de médicos y enfermeras está en esa condición”.
Una doctora de la Unidad de Medicina Familiar Número 20 del IMSS, en la alcaldía Gustavo A. Madero, abundó: “A mí no me quieren dar licencia o adelanto de vacaciones, argumentado que somos el frente de batalla en estos momentos. Y es cierto, pero no podemos estar en el frente si no contamos con los insumos necesarios. Algunas compañeras, incluso ya compraron cosas para protegerse, pues no tenemos cubrebocas ni batas y faltan protocolos de seguridad en la entrada de la clínica. El personal médico sigue viniendo, incluso si son diabéticos e hipertensos, y estamos muy expuestos”.
No podemos esperar que nuestros médicos y enfermeros participen en esta batalla sin los medios de protección adecuados.
Si en verdad hay 400 mil millones de pesos “en caja, en la secretaría de Hacienda”, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿qué espera el gobierno para desembolsar el dinero y dotar al personal de salud de lo que requiere para atender a los enfermos y salvar vidas?.



México compra ‘armas’ contra la pandemia; en la lista destacan los antibióticos.

El Insabi está en proceso de comprar 217 distintos tipos de insumos médicos como paracetamol, batas quirúrgicas, guantes, cubrebocas, jabón y respiradores desechables.


27/03/2020 05:00.
ANDRÉS BECERRIL



En la lista de adquisiciones del gobierno federal para atender la emergencia destacan las batas quirúrgicas, cubre-bocas, guantes y gorros, así como respiradores desechables. Foto: Reuters/Archivo.


CIUDAD DE MÉXICO.

El sector salud se está recetando millones de insumos para enfrentar al coronavirus.

Excélsior obtuvo la lista de medicinas y equipo de protección médica que el Insabi compra para distribuir en los hospitales del país que atenderán a los enfermos por COVID-19.

Entre las 217 claves de productos destacan los antibióticos, batas, cubrebocas, guantes y material de curación e higiene como jabones, gel antibacterial y abatelenguas, además de 118 mil 400 respiradores desechables. En total se necesitan 24 millones 63 mil 313 insumos.

La primer medicina en la lista es paracetamol en solución oral y también inyectable. De cada presentación se requieren 147 mil 384 dosis. Los principales antibióticos a adquirir son colistimetato, ceftazidima, dobutamina, ceftriaxona, imipenem, vancomicina y meropenem.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a involucrar a la ONU en el control y distribución de medicamentos durante esta crisis.

Hay escasez y, al mismo tiempo, acaparamiento de los que tienen más capacidades económicas; tiene que darse un trato humanitario, no especulativo”, dijo en una teleconferencia con países integrantes del G20.


(...)

ANTE VIRUS, COMPRAN ANTIBIÓTICOS.


Para la emergencia en el combate al COVID-19, la lista de medicamentos, principalmente antibióticos, y equipo de protección médico, como batas quirúrgicas, cubrebocas y guantes, que está comprando el gobierno federal a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se cuenta por millones y millones.

294 mil dosis de paracetamol adquirió el gobierno.

Excélsior obtuvo la lista de 217 insumos médicos, material de curación e higiene que el sector salud distribuirá principalmente en los 11 hospitales de todo el país para tratar los casos de personas que resulten contagiadas del virus que azota al mundo entero.

El total de insumos requeridos es de 24 millones 63 mil 313, donde también se cuentan jabones, gel antibacterial, abatelenguas de madera y 118 mil 400 respiradores desechables.

El primer medicamento en la lista es el paracetamol, en solución oral de 100 mg en envase con 15 ml con gotero calibrado a 0.5 y 1 ml integrado o adjunto al envase que sirve de tapa, del cual se requieren 147 mil 384 dosis, y también paracetamol en solución inyectable, en un gramo, se necesitan otras 147 mil 384 dosis.

6 millones de cubrebocas distribuirá el Insabi.

De acuerdo con la lista de compras del Insabi, los principales antibióticos requeridos son colistimetato de sodio (368 mil 460 dosis); Ceftazidima (330 mil 286); Dobutamina (184 mil 230); Ceftriaxona (128 mil 962); Imipenem (368 mil 460); Vancomicina (368 mil 460) y Meropenem 289 mil 190 dosis).

Entre los 217 requerimientos están seis millones 516 mil 61 batas quirúrgicas; cubrebocas en una cantidad de seis millones 410 mil 744; guantes, dos millones 478 586; protectores respiratorios, un millón 263 mil 305 y un millón 984 mil 133 gorros.

De acuerdo con información de tablas científicas, el colistimetato de sodio, uno de los medicamentos requeridos por el Insabi para la contingencia sanitaria en México, sirve en el tratamiento de infecciones graves del tracto respiratorio inferior y del tracto urinario, siempre que los antibióticos convencionales estén contraindicados o sean ineficaces debido a la presencia de resistencias. Su administración es por vía inhalatoria.

También está indicado para el tratamiento de infecciones pulmonares causadas por cepas sensibles de pseudomona aeruginosa en pacientes con fibrosis quística.

La Ceftazidima está indicada en el tratamiento de pacientes con las siguientes infeccione bacterianas: del tracto respiratorio inferior (neumonía); de la piel y de las estructuras cutáneas, del tracto urinario, septicemia bacteriana; infecciones de huesos y articulaciones, y ginecológicas.

La Dobutamina, según los médicos, está indicada en pacientes que requieren un apoyo inotrópico positivo en el tratamiento de la descompensación cardiaca producida como resultado de una depresión de la contractilidad a consecuencia de una enfermedad orgánica del corazón o tras cirugía cardiaca, especialmente cuando aparecen asociados un gasto cardiaco bajo a una presión capilar pulmonar aumentada.

20 millones de dosis de diversos antibióticos están en la lista.

La Ceftriaxona es un antibiótico bactericida, de acción prolongada para uso parenteral, y que posee un amplio espectro de actividad contra organismos grampositivos y gramnegativos.

La inyección de Imipenem se usa para tratar algunas infecciones graves que son provocadas por bacterias, incluyendo la endocarditis (infección de las válvulas y revestimiento del corazón) e infecciones del tracto respiratorio (incluyendo la neumonía), del tracto urinario, abdominales (área del estómago), ginecológicas, de la sangre, de la piel, de los huesos y de las articulaciones. El Imipenem pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos de carbapenem.

La Vancomicina está indicada como tratamiento de segunda elección en pacientes alérgicos a penicilinas, en infecciones causadas por microorganismos sensibles y en enfermedades en las que han fallado otros tratamientos como: enfermedades estafilocócicas, endocarditis, septicemia, infecciones óseas, del tracto respiratorio bajo, piel y tejidos blandos.

Y el otro antibiótico requerido por el Insabi, en miles de dosis, es el Meropenem, que sirve para combatir las bacterias y se usa para tratar infecciones severas en la piel o el estómago, igual que para tratar la meningitis bacteriana (infección en el cerebro o la médula espinal).




AMLO ante el mundo.

Si ningún otro líder conoce en primera persona, en su trato como gobernante, al presidente López Obrador, no pueden hacerse una imagen de él ni establecer un lazo de confianza. Nada puede reemplazar el trato personal.


27 de Marzo de 2020

El presidente López Obrador participó en la reunión virtual del G20, integrado por los países más desarrollados del mundo. El Presidente, desde que asumió el poder, no había tomado parte en ninguna otra cumbre ni ha realizado viajes internacionales. Antes, también había viajado internacionalmente muy poco. López Obrador opina, u opinaba, que “la mejor política exterior es la política interior”, algo que nunca ha sido una buena idea, menos en un mundo tan globalizado como el nuestro.
Pero en esta ocasión participó, aunque haya sido en forma virtual. Sabemos que pidió que, ante la pandemia, no se cierren las fronteras (una posición, por supuesto, acertada), pero me imagino que su insistencia en que se debe apoyar a los más pobres en lugar de hablar de un plan de rescate económico global, como coincidían todos los demás participantes, puede haberlo hecho quedar un poco fuera de foco. Pero incluso desde ese punto de vista apoyó el paquete de 5 billones de dólares que el G20 invertirá en impulsar la economía global.
Me imagino que el presidente López Obrador participó de esta cumbre y no la delegó, como suele hacerlo, en el canciller Marcelo Ebrard, por varias razones. La primera es obvia, pese a su aversión a los viajes internacionales, en esta ocasión el encuentro era virtual y podía hacerlo desde su oficina. La segunda, y más importante, es que el presidente López Obrador se tenía que mostrar ante los demás líderes del mundo (ninguno lo conoce personalmente y, obviamente, él tampoco los conoce a ellos) luego de que su imagen sufriera golpes durísimos en los últimos días por sus actitudes y declaraciones ante la pandemia del COVID-19.
En medios de todos los países ha habido notas sobre los abrazos, los mítines, las declaraciones, los amuletos contra la pandemia del presidente López Obrador, que han llevado, incluso, a confundir las acciones que en realidad ha tomado el Estado mexicano con las ocurrencias del primer mandatario, en muchas ocasiones tomadas en contra de la propia política oficial y de las recomendaciones internacionales. Eso generó desconfianza ante un mandatario al que no se conoce, con el que no se tiene trato directo y que parecía ir en sentido contrario al resto del mundo, salvo el impresentable Jair Bolsonaro.
Insistimos en un punto. México parece peor preparado de lo que está ante la pandemia por esa necedad de seguir pidiendo que la gente se abrace, se bese, por sus giras con apapachos o por los detente y amuletos, que dañaron la imagen internacional del Presidente y, por ende, del país, ocultando incluso las cosas que sí se han hecho bien en torno a la pandemia, como lo ha reconocido la propia Organización Panamericana de la Salud.
Esto se relaciona también con el efecto negativo que tuvo la cancelación de la cervecera en Mexicali, una decisión económica desconcertante y poco racional que así ha sido interpretada por los medios internacionales, sobre todo los especializados. Lo de la planta cervecera se complicará aún más porque el Presidente habló de corrupción e influyentismo, sin presentar prueba alguna, pero olvidando que esas acusaciones en otros países, como Estados Unidos, pueden obligar a iniciar inmediatamente una investigación judicial. Tampoco ayuda que se filtre desde el propio Palacio Nacional que, en realidad, la cancelación es un ajuste de cuentas contra Valentín Díez Morodo, por las elecciones de 2006.
Todo está en los medios internacionales. Eso es lo que se lee, se escucha y se ve de México en estos días. Y si ningún otro líder conoce en primera persona, en su trato como gobernante, al presidente López Obrador, no pueden hacerse una imagen de él ni establecer un lazo de confianza. Nada puede reemplazar el trato personal entre distintos mandatarios, pero su ausencia provoca daños en las relaciones imposibles de subsanar. Aunque ahora haya sido en forma virtual, esperemos que el presidente López Obrador haya dado un primer paso para darse a conocer y, de paso, aprender un poco de cómo es el mundo real allá afuera.

BOMBA
Dicen que en plena epidemia se soltará una bomba política. La investigación sostiene que colaboradores cercanos de José Antonio González Anaya, en Pemex, en complicidad con los tenedores de bonos, orquestaron la destrucción de la empresa Oro Negro, dando por terminados, de forma anticipada e ilegal, sus contratos y otorgando los nuevos contratos a una empresa ligada a los bonistas. Y que desde el SAT se falsificaron documentos, que fueron utilizados por los bonistas para pedirle a un juez que asegurara las cuentas de la empresa, lo cual la llevó a su eventual quiebra y facilitó el despojo de sus activos. El mismo MP, dicen, fue quien solicitó órdenes de aprehensión en contra de los accionistas y ejecutivos de la empresa como medida de intimidación.







EU ofrece 15 mdd por Maduro; lo acusan de narcoterrorismo.

Imputan a 14 funcionarios de la cúpula del chavismo por tráfico de cocaína y armas.



27/03/2020 05:00

CIUDAD DE MÉXICO.
El gobierno de Estados Unidos le puso precio a la cabeza del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus colaboradores más cercanos.
Ayer, el Departamento de Justicia anunció que ofrece 15 millones por información que lleve a la captura del mandatario chavista.
El régimen venezolano, dirigido por Nicolás Maduro Moros, permanece plagado de criminalidad y corrupción”, aseguró el fiscal general de la Unión Americana, William Barr.

Además, habilitó una línea telefónica y un correo electrónico para que la ciudadanía proporcione información sobre los políticos señalados.
La dependencia acusó a la cúpula chavista de conspirar con la guerrilla colombiana para “inundar a Estados Unidos con cocaína” y utilizar la venta de drogas como arma contra dicho país.
Estimamos que entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína fueron sacadas de Venezuela por estas rutas. Esas 250 toneladas métricas equivalen a 30 millones de dosis letales”, declaró el departamento.

Además de Nicolás Maduro, Washington imputó cargos contra el número dos del oficialismo venezolano, Diosdado Cabello; el vicepresidente encargado de Economía, Tareck El Aissami, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
También están señalados el presidente del Tribu-
nal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; así como los militares retirados Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia militar; y Clíver Alcalá Cordones.
DESCARTAN AVAL PARA INVADIR
Luis Enrique Pereda, profesor de derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó los límites de la acusación de Washington.
La orden de captura es una orden judicial contra la persona, no contra el país”, dijo a Excélsior en entrevista.

A esto se suma que Estados Unidos no reconoce a Maduro como el presidente legítimo, agregó el maestro en derecho por la Universidad de California.
Tan es así que la información de la dependencia estadunidense se refiere al chavista como “expresidente de Venezuela”.
LAS FARC Y LA RUTA DE LA COCAÍNA
La entidad norteamericana acusó también a dos líderes de la extinta guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): Iván Márquez y a Jesús Santrich.
Por más de 20 años, Maduro y un alto número de sus colegas de más alto nivel conspiraron con las FARC, ayudando a que la cocaína entrara y devastara las comunidades estadunidenses”, expresó Barr.

En una videoconferencia, Barr afirmó que el anuncio busca aniquilar el sistema de corrupción.
El anuncio de hoy está enfocado en extraer de raíz la extensa corrupción dentro del gobierno de Venezuela, un sistema construido y controlado para enriquecer los más altos niveles de gobierno”, insistió el responsable de la procuración de justicia de la Unión Americana.

Según documentos judiciales, la agrupación exguerrilla de las FARC y el Cártel de los Soles enviaron cocaína procesada desde Venezuela a Estados Unidos a través de puntos de transbordo en el Caribe y países de América Central, como Honduras.
De acuerdo con un mapa difundido por el departamento, la droga salía del país a través de dos rutas.
Se trata de un puente aéreo, el cual se dirige a Centroamérica y posteriormente avanza hacia Estados Unidos.
En segundo lugar, está la ruta de distribución marítima, la cual avanza hacia el Mar Caribe con el fin de llegar a la Unión Americana.
Nicolás Maduro usó muy deliberadamente la cocaína como un arma”, declaró el fiscal federal Geoffrey Berman.

-Con información de Verónica Mondragón

“CONFIRMAN LO QUE YA SABEMOS”

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, afirmó que las acusaciones de Estados Unidos ayudarán a liberar al país de un sistema criminal.
Confirman lo que por mucho tiempo los venezolanos sabemos, hemos denunciado y enfrentado. Nuestro problema no es un problema político, nos enfrentamos a un cártel, al cártel de Maduro”, expresó Guaidó en un comunicado tras el anuncio del Departamento de Justicia de la Unión Americana.

Afirmó que el chavismo es el responsable de que Venezuela sufra una de las peores crisis humanitarias de su historia.
Quienes debían trabajar por el pueblo tienen años dedicados a la corrupción, al narcotráfico y al terrorismo”, insistió.

-De la Redacción

CARACAS INSISTE EN GOLPE

Tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos, el gobierno de Venezuela aseguró que hay una orden de conspirar y llenar de violencia el país sudamericano.
¡Ratifico mi denuncia! Desde Estados Unidos y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán!”, afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En el mismo sentido, se pronunció el canciller, Jorge Arreaza.
La política de cambio de gobierno por la fuerza en Venezuela está destinada al fracaso. Ofrecer recompensas al estilo de los vaqueros racistas del lejano oeste demuestra la desesperación de la élite supremacista de Washington y su obsesión contra Venezuela para alcanzar réditos electorales en el estado de Florida”, afirmó en un mensaje a medios desde la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

-De la Redacción

VISTEN SOLES EN EL UNIFORME

El Cártel de los Soles, al que presuntamente pertenece el gobierno de Nicolás Maduro, es un término empleado para describir a los grupos al interior de las fuerzas de seguridad dedicadas al narcotráfico, explicó el centro Insight Crime.
Tiene ese nombre ya que altos mandos militares en el país sudamericano portan un sol dorado en el uniforme. El término comenzó a emplearse en 1993, cuando los generales Ramón Guillén Dávila y Orlando Hernández Villegas, fueron investigados por tráfico de drogas, detalló la organización dedicada al crimen organizado en América Latina.


EXCLUSIVA-Segunda pequeña firma mexicana surge como receptora de petróleo venezolano.

Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 mar (Reuters) - Una segunda empresa mexicana sin experiencia en la industria petrolera está programada para recibir este mes millones de barriles de crudo venezolano, según documentos, en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Schlager Business Group apareció esta semana en los programas de carga de Petróleos de Venezuela (PDVSA) como una de las pocas empresas en lista para tomar crudo venezolano en marzo en el principal puerto petrolero de la nación sudamericana.

Según registros públicos en México, Schlager es manejada por una de las propietarias de otra firma mexicana llamada Libre Abordo, siendo la segunda empresa mexicana en recibir millones de barriles de petróleo venezolano en virtud de un acuerdo de intercambio por alimentos.

Schlager tiene previsto tomar 2.4 millones de barriles de crudo pesado venezolano con destino a Singapur este mes en los tanqueros Euroforce, Afra Laurel e Icaria, según los documentos de PDVSA.

Mientras tanto, Libre Abordo ha recibido cerca de 7.2 millones de barriles de crudo venezolano desde diciembre en seis grandes embarques con destino a Asia y tiene uno más en proceso de carga, según los mismos documentos.

En momentos en que Estados Unidos endurece las sanciones contra PDVSA, disuadiendo a potenciales compradores de recibir crudo venezolano, las dos firmas mexicanas poco conocidas ahora integran la lista de sus principales clientes, contribuyendo a aliviar una acumulación de inventarios petroleros que de otro modo habrían obligado a PDVSA a recortar producción.

Reuters no obtuvo una respuesta de inmediato a solicitudes de información enviadas a Schlager y PDVSA.

Libre Abordo confirmó a Reuters que una de sus copropietarias, Verónica Esparza, dirige Schlager. Registros mexicanos mostraron que en una asamblea en mayo del 2019, Schlager amplió su espectro de negocios a la “todo lo relativo a la comercialización de efectos mercantiles”, que contempla una amplia cartera de actividades en México y el extranjero, y nombró a Esparza como gerente general.

“Efectivamente, Schlager Business es una empresa de Verónica. Tiene alrededor de cinco años de operaciones y actualmente se especializa también en trade (comercio)”, dijo Libre Abordo en un comunicado a Reuters
.

Cuando se le preguntó sobre los cargamentos que en marzo PDVSA asignó a Schlager, Libre Abordo respondió que Schlager estaba a cargo de contratos de fletamento necesarios para tomar crudo venezolano en virtud del acuerdo de intercambio de petróleo por alimentos.

“Esta es una empresa que le da un servicio a Libre Abordo para hacer estos contratos de charter (contratación de barcos)”, agregó.

Los programas PDVSA identifican a Schlager como un cliente para algunas cargas y a Libre Abordo para otras.

Libre Abordo confirmó la semana pasada que está intercambiando maíz mexicano y camiones cisternas para agua por crudo venezolano luego de firmar en 2019 un contrato de petróleo por alimentos con el gobierno de Nicolás Maduro.

La compañía dijo que estaba revendiendo el crudo a compradores finales, pero se negó a revelar su identidad.

Esta misma empresa dijo que ni ellos ni Schlager participan en los arreglos logísticos para la entrega de petróleo venezolano a clientes finales y agregó que una firma de abogados de Estados Unidos, que declinó identificar, le dijo a la firma que no habría violación a las sanciones estadounidenses al no realizarse pagos en efectivo, sino que las compensaciones se hicieron a través de ayuda alimentaria.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que maneja la política de sanciones, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. El primer embarque de crudo asignado a Libre Abordo descargó la semana pasada al transferir su carga a otro tanquero frente a la costa de Malasia, según datos de seguimiento de buques registrados por Refinitiv Eikon.

Los restantes buques están en camino, mostraron los datos. (Reporte de Marianna Parraga, Ana Isabel Martinez y Adriana Barrera. Reporte adicional de Timothy Gardner en Washington.).


Petróleo por alimentos: empresa mexicana ayuda a Maduro a eludir sanciones.

Refinería de propiedad de Citgo, una subsidiaria de PDVSA, la compañía petrolera estatal venezolana, el 1 de febrero de 2019 en Lemont, Illinois. (Scott Olson / Getty Images).


POR SABRINA MARTÍN - PANAM POST.
06 de Marzo de 2020.


El régimen de Nicolás Maduro acordó entregarle millones de barriles de petróleo a una empresa mexicana a cambio de alimentos.

José Ignacio Hernández, legítimo procurador del Gobierno encargado de Juan Guaidó, denunció que se trata de un robo de petróleo de la empresa Citgo encabezado por Maduro, acción que calificó como “un claro acto de guerra contra el Gobierno legítimo”.

El procurador también informó que tras el robo, la tiranía “transfirió el petróleo a una empresa mexicana. Este no es un programa de petróleo por alimentos. Este fue un secuestro criminal de la propiedad de Venezuela”.


Jose I. Hernandez G.@ignandez

Maduro stole oil from Citgo, in a clear act of war against the legitimate Government, and then transferred the oil to a Mexican firm. This is not an oil-for-food program. This is was a criminal hijack of Venezuela´s property. https://twitter.com/ReutersVzla/status/1235910137895882754 …
Reuters Venezuela
✔@ReutersVzla


Mexican firm takes millions of barrels of Venezuelan crude in oil-for-food swap https://reut.rs/2xclUdD

234
8:53 AM - Mar 6, 2020
Twitter Ads info and privacy

334 people are talking about this


Un reportaje de la agencia de noticias Reuters reveló que la empresa mexicana Libre Abordo S.A. se convirtió en cómplice de la tiranía al comercializar crudo venezolano y ayudar al régimen de Maduro a eludir las sanciones internacionales. La compañía asegura que se trata de una transacción relacionada con “ayuda humanitaria”.

“Libre Abordo ha llevado hasta ahora 6,2 millones de barriles de crudo pesado venezolano para revender en los mercados internacionales y tiene dos cargas más de petróleo y combustible que se cargarán este mes, según los programas de exportación de Pdvsa revisados ​​por Reuters“, señala la agencia.

Según un comunicado de la compañía, las transacciones forman parte de un supuesto contrato con la tiranía socialista que trata de exportar camiones mexicanos de maíz y agua a Venezuela a cambio de suministros de petróleo. Sin embargo, es una empresa que no tiene experiencia en el sector petrolero.

La compañía informó que espera completar la entrega de 210,000 toneladas de maíz blanco y 1000 camiones de agua en los próximos meses, mientras recibe petróleo a cambio.

Las investigaciones de Reuters revelan que la empresa se conformó hace aproximadamente una década; sin embargo, registró un aumento repentino en sus actividades el año pasado.

México cómplice.


Así como se conoció el papel de Libre Abordo S.A., también se hizo público que México habría desbloqueado las cuentas del testaferro de Maduro y al mismo tiempo ha permitido que continúe el negocio ilícito de lavado de dinero en el marco de la importación de las cajas subsidiadas de alimentos CLAP.

Una investigación de los portales Armando.info y Excelsior reveló en noviembre de 2019 que los colombianos Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas han logrado sortear las sanciones internacionales mientras mantienen el negocio ilícito con los CLAP. Con nuevas marcas de alimentos mantienen el negocio tanto en México, Colombia y Venezuela.

Explica la investigación que los productos de marca “Renaciente”, utilizados por Maduro para controlar a la población más pobre de Venezuela, son empacados por la empresa 4PL Industrial S.A.S. De acuerdo con Armando.info, se trata de una firma colombiana que conecta a la red de Saab y Pulido con otros dos colombianos: Carlos Lizcano Manrique y Jorge Andrés Saavedra Bedoya.

El reportaje señala que “Fuentes conocedoras del negocio aseguran que 4PL Industrial sigue a cargo de operaciones logísticas desde la zona franca del puerto de Cartagena, en Colombia, y hasta empaqueta algunos de los productos a granel que los empresarios colombianos compran en México, como las lentejas y frijoles negros de la marca Renaciente”.


Mexicana Libre Abordo dice planea tomar hasta 15 mln barriles de petróleo venezolano.

Por Marianna Parraga y Ana Isabel Martinez.
24 de marzo de 2020.

Imagen de archivo. Una bomba de extracción de petróleo pintada con los colores de la bandera venezolana captada en Lagunillas, Venezuela. 29 de enero de 2019. REUTERS/Isaac Urrutia.


Por Marianna Parraga y Ana Isabel Martinez.


CIUDAD DE MÉXICO, 24 mar (Reuters) - La firma mexicana Libre Abordo y una compañía relacionada planean tomar aproximadamente 15 millones de barriles de crudo venezolano como parte de un primer contrato de petróleo por alimentos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo la compañía a Reuters el martes.

Desde que recibió el primer cargamento de crudo venezolano a fines de 2019 bajo el contrato, Libre Abordo y una firma relacionada, Schlager Business Group, han recibido hasta el momento 14.3 millones de barriles de crudo y combustibles en 13 embarques, según datos de exportación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"Vamos a llegar a unos 15 millones de barriles, no es una cifra exacta, con el primer contrato con Petróleos de Venezuela (PDVSA)", dijo Libre Abordo a Reuters al explicar que ello va a depender de cómo se sigan comportando los precios del crudo.

La firma, que no tenía experiencia previa en el sector energético y se dedica a importación y exportación, no descartó que podría negociar en el futuro un nuevo contrato con Venezuela.

Libre Abordo firmó un acuerdo con PDVSA el año pasado para suministrar maíz y camiones para distribuir agua, el primer acuerdo de petróleo por alimentos suscrito por la administración de Maduro desde la imposición de sanciones de Estados Unidos sobre la estatal.

Las sanciones privaron a PDVSA de su mercado primario, Estados Unidos, y redujeron su cartera de clientes, mermando aun más el flujo de divisas a Venezuela en medio de una aguda crisis económica.

Washington acusa a Maduro de manipular su reelección, mientras el Presidente dice que Estados Unidos tratar de controlar las vastas reservas petroleras de Venezuela.

Los principales clientes de PDVSA, principalmente Rosneft Trading y TNK Trading que también fueron sancionados por Washington, han desaparecido recientemente de los programas de carga de PDVSA.

El acuerdo con Libre Abordo ha lanzado un salvavidas a Maduro en medio de una contracción de la demanda mundial de petróleo, que está agotando las ventas al contado de muchos crudos latinoamericanos y derrumbando sus precios.

Libre Abordo dijo que aún no había completado la entrega de las aproximadamente 210,000 toneladas de maíz blanco y 1,000 camiones de agua estipulados en el contrato. La reciente caída en los precios del crudo aumentó los volúmenes de petróleo venezolano que planea recibir, agregó.

Incluso con los precios petroleros referenciales cayendo a sus niveles más bajos en décadas, el acuerdo parecía dejarle ganancias significativas a las empresas mexicanas, según cálculos de Reuters.

Economistas opositores a Maduro han criticado el acuerdo, que se negoció antes de la caída de los precios petroleros, diciendo que las cotizaciones pactadas para el crudo venezolano parecían estar muy por debajo de los niveles del mercado.

Libre Abordo, que está revendiendo el petróleo venezolano, se ha negado a revelar los nombres de los compradores finales. Sin embargo, dijo que no está vendiendo el crudo a firmas comerciales internacionales, ni a grandes petroleras como la rusa Rosneft.

Hasta ahora, solo la primera carga recibida en el tanquero Lion King ha descargado por completo. La segunda, a bordo del tanquero Perfect, descargó parcialmente en Malasia hace dos semanas y ahora está esperando cerca de Singapur para entregar otra parcela, según datos de Refinitiv Eikon.

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Marianna Párraga).




"Libre Abordo" entrega apoyos en zonas marginadas de CDMX.

Con ello se benefician más de 100 familias de escasos recursos en la alcaldía Coyoacán de la capital del país.


elfinanciero.
11/03/2020.


Entregan apoyos a zonas marginadas de la CDMXFuente: Especial.


Con el objetivo de apoyar a grupos vulnerables en zonas marginadas de la Ciudad de México, la empresa mexicana Libre Abordo SA de CV impulsa un programa de ayuda humanitaria que contempla la entrega de despensas con productos básicos.

La firma, que encabezan Olga María Zepeda y Verónica Esparza, se sumó a los esfuerzos de compañías y organizaciones sociales sin fines de lucro; esto para beneficiar a más de 100 familias de escasos recursos en la alcaldía Coyoacán de la capital del país.


Siguen sacando raja a las despensas CLAP; pese a sanción de EU, colombianos mantienen negocio con Maduro.

La firma 4PL Industrial SAS, ligada a dos operadores de Alex Saab y Álvaro Pulido, compra alimentos a las mismas proveedoras que han sido usadas por este par de empresarios, acusados de lavado por sus nexos con el chavismo.

24/11/2019 05:07.
POR CLAUDIA SOLERA Y ROBERTO DENIZ, DE ARMANDO.

CIUDAD DE MÉXICO.

Bajo nuevas marcas de alimentos, pero con viejos aliados, empresarios colombianos continúan su negocio de venta de despensas al gobierno de Nicolás Maduro.

A Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas no les pesan las sanciones que en julio les impuso el Departamento del Tesoro de EU. Tampoco que un tribunal de Florida los acuse de lavado por sus negocios con el chavismo.

Desde 2016 y gracias a sus nexos con Maduro, ambos lograron millonarios contratos para suministrar los alimentos que se reparten a los venezolanos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Su empresa Group Grand Limited compraba mercancía en México para luego enviarla a Venezuela, lo que les dejaba enormes ganancias al actuar como intermediarios.

Esto fue el comienzo de una operación que le ha dado la vuelta al mundo, pues también han usado compañías inscritas en Emiratos Árabes y Turquía para comprar alimentos y así eludir la lupa de los gobiernos que los investigan, como EU, Colombia y México.

Recientemente, a los hogares más pobres en Venezuela llegaron cajas CLAP con lentejas y frijoles de la marca Renaciente. Los alimentos fueron empacados por 4PL Industrial S.A.S., firma colombiana que conecta a la vasta red de Saab y Pulido en la que están dos empresarios connacionales suyos: Carlos Lizcano Manrique y Jorge Andrés Saavedra Bedoya.

El primero es propietario en Venezuela de Salva Foods 2015, responsable de las Tiendas CLAP. El segundo está detrás de 4PL Industrial, identificada por autoridades colombianas como parte de la red de Saab en ese país.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó transacciones entre 4PL Industrial y las mexicanas Rice & Beans y Grupo Brandon, proveedoras de granos y leche en polvo usadas para el programa de Maduro. Luego de comprar los alimentos, la empresa los envía a Cartagena, Colombia, para aprovechar su zona franca y de ahí van a puertos venezolanos.




LOS CLAP SIGUE IMPARABLE EL NEGOCIO DE DESPENSAS.


Nuevos productos, viejos conocidos. Algunas de las nuevas marcas de alimentos que se ven en las despensas que reparte el gobierno venezolano, a través del programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y que se compran en México, conducen a la interminable red creada por Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas, empresarios colombianos que ya fueron sancionados en julio pasado por el Departamento del Tesoro estadunidense y acusados por un tribunal de Florida de lavado de dinero en sus negocios con el chavismo.

Desde 2016, año en que el presidente Nicolás Maduro oficializó la creación del plan estatal, Saab y Pulido lograron millonarios contratos para suministrar los alimentos con una sociedad registrada en Hong Kong. La empresa, llamada Group Grand Limited, compraba la mercancía en México para luego enviarla a Venezuela.

Fue el comienzo de una operación que le ha dado la vuelta al mundo y que también han usado compañías inscritas en Emiratos Árabes y Turquía, justo cuando Maduro estrechaba la relación política y económica con el presidente turco, Recep Tayip Erdogan.

Pero ni las investigaciones de la administración de Donald Trump o las que autoridades colombianas y mexicanas iniciaron el año pasado contra la dupla colombiana parecen cortar su participación en la venta de alimentos para el gobierno venezolano.

Recientemente, a los hogares más pobres en Venezuela han llegado las cajas CLAP con lentejas y frijoles negros bajo la marca Renaciente, empacadas por 4PL Industrial S.A.S, una compañía colombiana que también conecta al engranaje de Saab y Pulido.

Aunque el nombre de la empresa se refiere a cuatro niveles en procesos logísticos, bien pudiera interpretarse como la cuarta pieza de un negocio en el que, además de Saab y Pulido, están otros dos empresarios colombianos: Carlos Lizcano Manrique, operador de ambos y propietario en Venezuela de Salva Foods 2015, la responsable de las Tiendas CLAP, y Jorge Andrés Saavedra Bedoya, el hombre detrás de 4PL Industrial S.A.S.

Saavedra Bedoya es un abogado de 36 años que funge como gerente y representante legal de 4PL Industrial S.A.S. Tanto él como la compañía habían pasado inadvertidos en la maraña de sociedades relacionadas con los negocios de Saab y Pulido, pero las conexiones han terminado de aflorar.

Las autoridades colombianas tuvieron los primeros indicios el año pasado e incluyeron a 4PL Industrial en un dossier de una veintena de empresas relacionadas con las operaciones de Alex Saab en ese país, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF) detectó transacciones entre 4PL Industrial y las empresas Rice & Beans y Grupo Brandon, dos de las proveedoras de granos y leche en polvo usadas por el dúo de empresarios colombianos.

Así, el 9 de noviembre de 2018 Saavedra Bedoya apareció junto a Lizcano Manrique en la firma de un contrato con el gobierno venezolano.

Lizcano Manrique, en representación de Salva Foods, acordó con el ministro de Transporte de Venezuela, Hipólito Abreu, la cesión en favor de Salva Foods del manejo de buques pertenecientes a la estatal Venavega para la importación de las cajas CLAP.

Es una alianza importante que se realiza desde el Ministerio del Poder Popular para el Transporte para el beneficio del pueblo y avanzar en la Venezuela potencia”, expresó el ministro según una nota de prensa.

El texto explicaba que el convenio entre el gobierno y Salva Foods atendía a las “políticas de transporte del plan de recuperación, crecimiento y prosperidad económica promovido por el presidente Nicolás Maduro”.

En la foto de ese día Jorge Saavedra Bedoya y Carlos Lizcano Manrique quedaron con las autoridades venezolanas, todos escoltados por los retratos de Simón Bolívar, Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Casi en simultáneo, apenas dos días antes, Jorge Saavedra Bedoya registró en Reino Unido la compañía 3S Commodities Trader Ltd.

Este acuerdo llegó pocos días después de que laentonces Procuraduría General de la República (PGR) hiciera pública una investigación contra la red de empresas de Alex Saab y Álvaro Pulido tras detectar “sobreprecios” y exportación de productos de mala calidad hacia Venezuela, entre otras irregularidades.

A lo largo de la investigación se detectó la presencia de varios operadores como el señor Alex “N”, aparentemente relacionado con autoridades del gobierno de aquel país, así como Álvaro “N”, Emmanuel “N”, Santiago “N” y Andrés “N”, quienes, con el propósito de obtener productos alimentarios que deben suministrar al gobierno venezolano, acuden a diversos países, entre ellos México, para contactar con otras empresas”, informó el 18 de octubre de 2018 un funcionario de ese organismo.

Apenas días después del acuerdo, el buque José María España partió desde el puerto de La Guaira al de Veracruz, terminal mexicana desde la que han salido millones de cajas CLAP desde 2016.

Aunque nunca se explicó la presencia de Jorge Saavedra Bedoya en aquel convenio, cifras de autoridades colombianas muestran que, previamente, entre enero y mayo del año pasado, cuando el gobierno apuró las compras de alimentos antes de la cuestionada elección presidencial del 20 de mayo, en la que Maduro terminaría reeligiéndose, 4PL Industrial envió desde Cartagena hasta Venezuela alrededor de 123 toneladas de alimentos para los CLAP.

Fuentes conocedoras del negocio aseguran que 4PL Industrial sigue a cargo de operaciones logísticas desde la zona franca del puerto de Cartagena, en Colombia, y hasta empaqueta algunos de los productos a granel que los empresarios colombianos compran en México, como las lentejas y frijoles negros de la marca Renaciente.

NEGOCIO FLORECIENTE.

La participación de la empresa en el negocio detrás del programa estatal venezolano parece mantenerse en los alimentos empaquetados por 4PL Industrial en Colombia.

Reportes de la base de datos de comercio internacional Panjiva, cedidos a Armando.info por la organización no gubernamental C4ADS, dedicada a investigaciones con fuentes abiertas, revelan que durante 2017 4PL Industrial compró mercancía en México a las empresas Rice & Beans y Almacenes Vaca.

En 2017, dichas empresas facturaron 292 operaciones de exportaciones de alimentos a 4PL Industrial y a 4PL Logistics Fze por nueve millones 49 mil dólares.

Los productos coinciden con los incluidos en las cajas CLAP como salsa de tomate y mayonesa, además de arroz, pasta, atún enlatado y los granos.

Los envíos salieron inicialmente a Cartagena y desde allí para puertos venezolanos. Además de 4PL Industrial S.A.S de Colombia, la operación involucró a una sociedad homóloga panameña creada en 2017.

Las cifras de la Secretaría de Economía mexicana reflejan también que en 2017 los despachos de leche en polvo, frijol negro y arroz, productos incluidos en las despensas CLAP, fueron frecuentes a Colombia.

Ni 4PL Industrial ni Jorge Saavedra Bedoya atendieron las solicitudes de entrevistas para este reportaje.

Para Saavedra Bedoya el tema logístico y la zona franca de Cartagena son familiares ya que fue director de operaciones de esa terminal portuaria y en sus declaraciones siempre destacó las ventajas operativas y tributarias de esa zona franca.

La empresa 4PL Industrial, por su parte, se define como un operador capaz de atender las “necesidades logísticas para todo tipo de industria” y que también realiza “procesos de maquila con los más altos estándares de calidad” con operaciones en Perú, Panamá, Brasil, México, Venezuela, Guatemala, República Dominicana y Turquía.

Por si fuera poco, el año pasado una empresa denominada 4PL Logistics Fze, registrada en Emiratos Árabes Unidos, también compró leche en polvo a Rice & Beans, el mismo proveedor al que acudió 4PL Industrial y los empresarios Alex Saab y Álvaro Pulido.

De acuerdo con los registros de Panjiva esa mercancía salió de México hacia Turquía. Fuentes consultadas aseguran que el producto fue despachado hacia Venezuela.

Para esta entrega no se pudo verificar la vinculación de la 4PL inscrita en Emiratos Árabes Unidos con la colombiana, se sabe que, huyendo de la lupa de Estados Unidos y la justicia de otras jurisdicciones, Alex Saab y Álvaro Pulido movieron el año pasado buena parte de su red para el negocio de los CLAP hacia Emiratos Árabes Unidos con firmas como Asasi Food Fze, incluida en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro de julio pasado, Mezedes Holding Ltd, que controla la mayoría accionaria de la venezolana Salva Foods 2015 y la homónima Salva Foods Fze, entre otras.

La semana pasada la policía financiera italiana anunció la congelación de bienes por casi siete millones de dólares, entre un apartamento y cuentas bancarias, en una investigación por posible lavado de dinero contra el propio Alex Saab, pero que también involucra a su esposa, Camilla Fabri, y uno de sus hermanos, Luis Alberto Saab Morán, agregado a las sanciones del Departamento del Tesoro en septiembre pasado.

En Venezuela, en cambio, el empresario no para de sumar piezas a su vasta red empresarial para sostener los millonarios negocios con el gobierno de Maduro. 




Crisis en Venezuela: qué hay detrás del plan de Nicolás Maduro para PDVSA y la supuesta "privatización encubierta" de la petrolera estatal.

imagenGETTY IMAGES.

Guillermo D. Olmo.
Corresponsal de BBC en Venezuela.
10 marzo 2020.

Maduro anunció un plan especial para reflotar PDVSA.

¿Está en venta PDVSA?

Es la pregunta que muchos se hacen en Venezuela desde que el presidente, Nicolás Maduro, declarara el pasado 19 de febrero la "emergencia energética" y anunciara una comisión especial para reflotar la compañía nacional de petróleos.

Pese a que durante años, el gobierno se jactó de haber recuperado la petrolera estatal "para el pueblo", la decisión alimentó las sospechas de observadores que denuncian un plan para la privatización de la empresa y señalan como potencial comprador a Rosneft, la petrolera estatal de Rusia, principal valedor internacional de Maduro frente a Estados Unidos.

El dirigente sindical petrolero Eudis Girot denuncia que en PDVSA se está produciendo una "privatización encubierta".

El plan de Maduro se topó a los pocos días de anunciarse con el desplome del precio del petróleo provocado por el impacto económico del coronavirus y la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, lo que añade aún más dudas sobre el futuro de la petrolera venezolana.

Qué está pasando en PDVSA.

Al frente de la Comisión, Maduro colocó a su vicepresidente económico, Tareck El Aissami, uno de los pesos pesados de su gobierno, reclamado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y uno de los dirigentes sancionados por ese país..

Fuentes familiarizadas con el día a día de la compañía dijeron a BBC Mundo que El Aissami es el máximo responsable político, pero en la práctica es otro miembro de la Comisión, Asdrúbal Chávez, quien lleva ahora las riendas en la gestión.

Asdrúbal Chávez es primo del fallecido ex presidente Hugo Chávez y estuvo al frente de Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionTareck El Aissami es el responsable político de la comisión creada por Maduro.

El general de la Guardia Nacional Manuel Quevedo continúa en el cargo de ministro de Petróleo, pero hasta tres fuentes conocedoras de la situación indicaron que sus competencias han sido ahora asumidas por Chávez.

Señalaron que Quevedo no ha sido destituido formalmente para evitar soliviantar a los militares y a Diosdado Cabello, uno de los dirigentes más influyentes en la Venezuela chavista, a quien es cercano.

Pocos días después de anunciar Maduro su comisión, comenzó una renovación acelerada de la junta directiva de PDVSA y sus principales dirigentes fueron destituidos, a lo que siguió una oleada de detenciones de directivos de la compañía acusados de pasar información a Estados Unidos y de corrupción.

"La comisión ha tomado el control y lo está auditando todo", dijeron las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato.

Ni el Ministerio de Comunicación de Venezuela ni Rosneft respondieron a una solicitud de comentarios de BBC Mundo.

Por qué se habla de privatización.

Después de años de restricciones a la actividad privada, expropiaciones a empresas y férreos controles de cambio y de precios, el gobierno venezolano ha adoptado en los últimos meses una línea más tolerante que ha permitido tomar aire a algunos negocios privados.

Varios observadores señalan que PDVSA podría ser el próximo objetivo de la nueva política liberalizadora con la que el gobierno busca paliar la caída de sus ingresos, disminuidos por la crisis económica y las sanciones estadounidenses.

La compañía petrolera fue durante años el buque insignia de la "Revolución Bolivariana" fundada por Chávez y permitió financiar generosos programas asistenciales que favorecieron su popularidad.

Pero en los últimos años cayó en una profunda crisis debido al declive económico, las sanciones y, según numerosas denuncias, la falta de inversiones y la corrupción.

PDVSA llegó a producir a finales de la década de 1990 cerca de 3,5 millones de barriles de crudo, pero, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), su producción ha caído hasta los 733.000.

Antonio de la Cruz, experto del centro de análisis Inter-American Trends, le dijo a BBC Mundo que "la capacidad operativa de PDVSA se ha deteriorado tanto que el único negocio que se puede hacer con ella es vendérsela a los rusos".

"Pero para reflotarla harían falta al menos US$12.000 millones que el gobierno no tiene y los rusos no van a hacer esa inversión sin recibir garantías", indica el experto.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionExpertos y trabajadores señalan que PDVSA está muy deteriorada por la mala gestión.

Aquí entra en juego la batalla por el control de la Asamblea Nacional.

La Ley Orgánica de Hidrocarburos de 2006 establece que la Asamblea debe aprobar previamente las condiciones en las que se realiza la extracción del crudo, por lo que cualquier inversión que busque seguridad jurídica debe pasar por el Parlamento, en el que la oposición a Maduro tiene mayoría.

El pasado 5 de enero, con el apoyo de la bancada chavista y del gobierno, un diputado opositor tránsfuga se declaró presidente de la Asamblea en lugar del líder opositor, Juan Guaidó.

Muchos interpretaron este movimiento, y la urgencia del gobierno en celebrar elecciones parlamentarias este año como un indicio de la urgencia de Maduro por recuperar la Asamblea.

Los diputados leales a Guaidó, por su parte, aprobaron el 5 de marzo una resolución que declara la inconstitucionalidad de varios contratos suscritos por PDVSA y Rosneft.

El enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo desanima la llegada de inversiones extranjeras.

"Los rusos no van a poner todo ese dinero y arriesgarse a perderlo ante un cambio de gobierno", señala De la Cruz.
Cómo es la relación PDVSA-Rosneft

Como otras energéticas extranjeras, la compañía rusa está presente en Venezuela a través de las llamadas empresas mixtas, en las que actúa en sociedad con PDVSA.

Por esta vía, Rosneft ha sido parte en algunas de las explotaciones más importantes del país, como Petromonagas, Petroboquerón, Petrojunín y Petrovictoria.

Pero, según las fuentes consultadas, PDVSA no ha sido un socio fácil y no han faltado los problemas.

"PDVSA empezó a dejar de pagar dividendos y a acumular deudas por ese y otros conceptos".

A partir de enero de 2019, Rosneft intensificó su papel como comercializador del crudo que PDVSA ya no lograba colocar por el temor de sus compradores habituales a verse salpicado por las sanciones de Estados Unidos.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionRosneft ha estado vendiendo el crudo para el que PDVSA ya no encontraba compradores.

Igual que la española Repsol, Rosneft encontró de este modo la manera de cobrarse deuda pendiente, hasta que Washington aprobó nuevas sanciones hace escasas semanas, esta vez contra Rosneft Trading, la rama del gigante ruso que se dedica a la comercialización, entorpeciendo así sus actividades y obligándola a colocar en cuentas en rublos gran parte de sus fondos en dólares y euros que tenía en bancos occidentales.

Hasta 2017 la procura, como se conoce en el sector a las compras de productos, bienes y materiales necesarios para llevar adelante los proyectos, se hacían en su mayoría a través de filiales de PDVSA, como Bariven o PDVSA Servicios, lo que impedía a la compañía rusa controlar los precios que se pagaban y la selección de las empresas contratistas.

Pero los apuros de PDVSA le han permitido ir imponiendo cada vez más sus condiciones.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionRosneft no ha tenido una relación fácil con PDVSA.

Para compensar la falta de transparencia en las compras y procuras que se llevaban a cabo a través de PDVSA, Rosneft ha recurrido cada vez más en los últimos años a Precision Drilling de Venezuela, una empresa auxiliar de su propiedad, lo que le permite ahora un mayor control de los costes y del destino final de los fondos.

"La instrucción es ir migrando a que todo sea adquirido a través de Precision Drilling", indicaron las fuentes.

Asimismo, Rosneft logró en la negociación de los últimos préstamos que concedió a PDVSA reforzar en las empresas mixtas en las que participa la figura del gerente de Administración y Finanzas, ahora nombrado directamente desde Rusia y con competencias para supervisar la gestión de las sociedades

También exigieron tener un mayor control del flujo de caja y el nombramiento de un alto directivo ruso que ahora audita todos los proyectos conjuntos.
¿Habrá entonces privatización?

Un reciente informe de la consultora Torino Economics indicó que "ampliar la participación de empresas extranjeras en el negocio petrolero luce inevitable en Venezuela".

La compañía necesitaría de una gran inversión y un plan de viabilidad, y los expertos no creen que el Estado venezolano esté en condiciones de aportar nada de esto.

Pero serían muchos los obstáculos a superar en una eventual privatización.

Para empezar, las sanciones de Estados Unidos prohíben los negocios con entidades gubernamentales venezolanas, por lo que sin la aprobación del Departamento del Tesoro será difícil que el gobierno pueda cerrar acuerdos con petroleras importantes.

Los expertos señalan además que PDVSA tendría que reducir su plantilla, y volver a contratar personal cualificado que compensara la marcha del suyo en los últimos años si quiere atraer inversores.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionEl gobierno se jactó durante mucho tiempo de haber recuperado la petrolera estatal para "el pueblo".

También hay trabas legales.

Aunque hay fórmulas que permitirían la participación de terceros, la Constitución venezolana establece que el Estado conservará la totalidad de las acciones de PDVSA.

Pero el principal escollo es la incertidumbre.

La reciente caída de los precios petroleros ensombrece aún más las perspectivas para Venezuela. "Nadie va a querer arriesgarse a sacar cargamentos de Venezuela si ya se puede conseguir el petróleo en el mercado a US$30 el barril".

El del petróleo es, además, un sector que exige grandes cantidades de capital y las fuentes consultadas ven improbable que ni Rosneft ni nadie vaya a hacer inversiones de envergadura dada la incertidumbre global y la situación política en Venezuela.

Rosneft, como la china CNPC en la empresa mixta Sinovensa, mantiene su presencia en las sociedades compartidas con PDVSA, pero estas apenas tienen ya actividad.

El sector petrolero parece así haber caído en la misma situación de bloqueo en la que se encuentra la política venezolana con el pulso sin resolver entre Maduro y Guaidó.

"Nadie se atreve a invertir, pero tampoco nadie se quiere marchar del país con las mayores reservas de petróleo del mundo", concluye un experto que trabaja en el sector.


Astillero.
Aislamiento o supervivencia económica // Apuesta de opositores a AMLO // Base social de la 4T // Economía, salud y elecciones.

Julio Hernández López

▲ Con los llamados a quedarse en casa, algunos lugares están semivacíos, como el mercado del Pequeño Comercio en la Ciudad de México.Foto José Antonio López

En medio de la presión interna y externa para que tomara decisiones fuertes y rápidas en materia de aislamiento social, el presidente de la República optó por un camino de dosificación de la angustia colectiva y de retardamiento de la confrontación de la difícil realidad médica del país con la inevitable irrupción progresiva de casos graves o críticos.

Hasta ahora, a pesar de los cuadros altamente preocupantes que se viven en otros países, México se mantiene en una posición relativamente menos afligida, aunque ya con una suspensión de actividades públicas y privadas que está impactando con fuerza los índices económicos en su nivel superestructural y, sobre todo, en el muy amplio entorno de las actividades informales y de los grupos socioeconómicos más vulnerables.

La postura de la presidencia de México, endosada declarativamente a la Secretaría de Salud y al subsecretario vocero, Hugo López-Gatell, ha generado desasosiego en ciertos ámbitos y ha dado pie al desarrollo de una clara campaña de crítica que apuesta al fracaso de las políticas planteadas desde Palacio Nacional en este tema del coronavirus, en una operación calculada en función de que el número de contagios y muertes sea notablemente mayor a lo que el ritmo y la visión del gobierno federal ha impuesto.

En particular, se acusa a la administración andresina de ocultar el problema real, mediante una especie de registro alterno en el que casos de coronavirus estarían siendo anotados de otra manera. Y, desde luego, el señalamiento de que el gobierno federal estaría llegando demasiado tarde a la toma de ciertas decisiones restrictivas que ni siquiera corresponden al paquete asumido en otras latitudes, particularmente por cuanto al cierre de aeropuertos a vuelos provenientes del extranjero y a la limitación de la movili-dad social.

En el fondo del disenso mexicano está un enfoque político e ideológico que tiene consecuencias políticas y electorales. El enorme caudal de votos recibidos por Andrés Manuel López Obrador en 2018 y el incesante activismo de éste para mantener vigentes y en alerta a sus bases de apoyo, no resultan suficientes para sostener un poder presidencial, que a pesar de su resplandor escénico y sus amplias facultades legales y extralegales, depende del equilibrio y el asentimiento que le brinden los aparentemente inextinguibles factores de élite que siguen condicionando la política y la economía.

La más importante oportunidad de erosionar en términos hasta derogatorios al poder obradorista ha llegado a esas élites en el marco de un largo forcejeo, sobre todo con la rama empresarial, muy ofendida y con gran vocación revanchista por casos como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (cancelado), los proyectos estratégicos del sur mexicano (el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, sobre todo) y la negativa del político tabasqueño a repetir modelos de salvamento a los grandes capitales como sucedió con el Fobaproa y con fórmulas fiscales de descuentos, exenciones, perdones y estímulos.

López Obrador, por ello y con la vista puesta en las elecciones intermedias de 2021, y en el experimento de consulta para revocar o no el mandato presidencial, ha mantenido y mantiene un enfoque del problema del coronavirus que busca no lesionar a los segmentos populares. El aislacionismo, como tal, se abstrae de las condiciones socioeconómicas dispares de un país y, en el caso de México, empuja a los sectores populares a agravar sus de por sí críticas condiciones cotidianas de supervivencia. En ese terreno minado y muy partidizado se procesan las decisiones de un Poder Ejecutivo puesto en la mira política por sus adversarios, ya un tanto desesperados, y la necesidad técnica y médica de cumplir con las medidas de contención y previsión que las circunstancias exigen.

Y, mientras las fuerzas federales de Argentina han detenido a 6 mil 100 personas por no cumplir con la cuarentena obligatoria, se han incautado casi mil vehículos y se ha hecho volver a casa a unas 200 mil personas, (https://bit.ly/2ydAmTl), ¡hasta el próximo lunes!.


No deje que sus hijos jueguen en el parque: los dos míos contrajeron coronavirus al mismo tiempo y tuvieron que ser aislados en el hospital.Una mamá ha advertido a las personas que NO dejen que sus hijos jueguen afuera con otros, después de que AMBOS hijos contrajeron coronavirus y HD para aislarlos en el hospital. 

Anna Roberts.
mar 26 2020, 12:08 ET.

Al liberar una foto de Fred y Charlotte de sus camas de hospital, Bettina Rowley advirtió a los padres que estén en guardia cuando dejen salir a sus hijos.

Fred y Charlotte contrajeron la enfermedad.

Al revelar las noticias preocupantes en su página de Facebook, Bettina, de Munich, Alemania, advirtió: "Esto no es solo un resfriado".

“No digas que no tienes miedo de conseguirlo, realmente no sabes con qué estás tratando.

"Si esto es lo que les sucede a los niños sanos que significa" no enfermarse mucho ", odio pensar en aquellos con condiciones previas".

Dando un permiso fabuloso para publicar la impactante imagen, contó cómo sus dos pasaron de estar sanos a enfermos en cuestión de horas, a pesar de estar generalmente bien.

La familia antes de enfermarse.

"Somos una familia en forma y saludable", dijo.

“Tengo que compartir nuestros últimos días con ustedes con la esperanza de que despierte a una o dos personas sobre la importancia de quedarse en casa y que sus hijos no se mezclen y jueguen con otros niños como si nada sucediera en esta situación actual. . "

Ella contó cómo sus dos hijos se enfermaron repentinamente con una temperatura alta.

"Por lo general, uno se enferma y luego el otro unos días después", explicó.


“Nunca ambos han tenido una enfermedad al mismo tiempo como un reloj.

“Las temperaturas no bajaron incluso después de los medicamentos.


Si esto es lo que les sucede a los niños sanos que significa no enfermarse mucho, odio pensar en aquellos con condiciones previas.Bettina Rowley

“Entonces comenzó la tos seca y supe a qué nos enfrentamos. Eso solo fue un proceso en sí mismo.

"Hubo muchas llamadas telefónicas".

Bettina contó cómo llamaron a un pediatra que era "fabuloso"

"El médico salió con equipo de protección total para probarlos", explicó. “Todos nos quedamos en casa en ese tiempo de espera. 48 horas después la confirmación: coronavirus.

"Nuestros hijos han estado libres de síntomas y saludables hasta el momento en que se sintieron tan mal".

Ella dijo que la enfermedad "no era solo como un resfriado".

"Ahora estamos aislados en el hospital y los niños no están bien", dijo.

Los niños de Bettina Rowley fueron hospitalizados después de enfermarse gravemente. 

"Su recuento sanguíneo volvió peor que ayer, así que no hubo mejoría sino todo lo contrario".

“Solo nos ven unas pocas veces durante el día ya que no quieren entrar en contacto demasiado, lo cual es una excelente manera de proteger al personal médico.

“Y si lo hacen, hay un largo proceso para que el personal ingrese, por supuesto, necesitan protegerse a sí mismos.

“Estamos muy agradecidos por la forma en que nos cuidan. Sin embargo, nadie realmente tiene demasiadas respuestas ya que todos todavía estamos aprendiendo sobre este virus ".

Felizmente, los hijos de Bettina ahora se están recuperando.

No se pierda las últimas noticias y cifras, y consejos esenciales para usted y su familia.

Para recibir el boletín de The Sun's Coronavirus en su bandeja de entrada cada hora del té, regístrese aquí.

Obtenga el periódico más vendido de Gran Bretaña entregado a su teléfono inteligente o tableta todos los días; descubra más.

Las madres desesperadas se vieron obligadas a recurrir a eBay para comprar leche para bebés después de que se agotaron las tiendas, y se sorprendieron al encontrarla a la venta por £ 155.

Y esta madre contó cómo luchó contra la gripe porcina, mientras el coronavirus se apodera del mundo.









Coronavirus: nuevo buffer de prueba para el Papa Francisco.


El peligro de contagio en el Vaticano ha llevado a más controles.

de Rosalia Gigliano.
-03/27/2020.

10:44am.


El Papa Francisco se ha sometido a otra prueba de hisopo para Coronavirus, después de casos de contagio en la residencia "Santa Marta".




El Papa Francisco se sometió, por segunda vez, al tampón de prueba para Coronavirus. Se lo hicieron saber al Vaticano. Una medida puramente preventiva después de eso, en la residencia "Santa Marta" , donde se hospeda el Papa Francisco, hubo un nuevo caso de infección por Coronavirus. Esperamos el resultado.

A partir de esta mañana, se están realizando controles en la residencia del Vaticano para todos los empleados presentes, incluido el Papa. En particular, los empleados de la Secretaría de Estado fueron sometidos a controles desde que entraron en contacto con el sacerdote (también perteneciente a la Secretaría de Estado del Vaticano) que dio positivo en Covid - 19. El sacerdote ahora está hospitalizado en el policlínico "Agostino Gemelli De Roma.


El Papa Francisco, ya ayer, el día de la noticia de la infección del sacerdote, está llevando a cabo una cuarentena. : come solo en su habitación y tiene muy pocos contactos con otros presentes en la sede de "Santa Marta".


Coronavirus: el Papa Francisco no cancela ninguna cita.

Sin embargo, debe especificarse que no ha cancelado ninguna de sus citas. diarias, ni siquiera la de esta noche a los 18 años, de la Adoración del Santísimo Sacramento y de la Bendición Urbi et Orbi en el cementerio de la Basílica de San Pedro.

El Santo Padre sigue orando. todos los días por todos los enfermos que han contraído este virus. Oremos también para que todos los que los asisten, comiencen con médicos y enfermeras. Ore para que siempre tengan la fuerza para continuar su batalla y ganarla lo antes posible.

Además, el Papa Francisco también ora por los muchos sacerdotes muertos, especialmente en las áreas del norte de Italia afectadas por el virus, para que Dios los reciba en su gloria.

ROSALIA GIGLIANO.



DESDE LA PLAZA DE SAN PEDRO DEL VATICANO

El Santo Padre invita a la oración y bendición Urbi et Orbi del Papa con posibilidad de obtener la indulgencia plenaria.

Hoy viernes a las 6 de la tarde el Papa Francisco presidirá una oración que concluirá con la bendición Urbi et Orbi, con la que los fieles que se unan por los medios de comunicación podrán obtener la indulgencia plenaria.

InfoCatólica) Hoy viernes 27 de marzo el Papa Francisco presidirá la celebración de una oración a las 18 horas (hora local), en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Terminará con la bendición Urbi et Orbi –a la ciudad y al mundo– y será una oportunidad para que los fieles católicos que sigan por los medios de comunicación puedan obtener la indulgencia plenaria.
Esta fue la invitación del Papa el pasado domingo 21, después del rezo del Ángelus:
«Presidiré un momento de oración en el atrio de la Basílica de San Pedro. Con la plaza vacía. Desde ahora invito a todos a participar espiritualmente a través de los medios de comunicación. Escucharemos la Palabra de Dios, elevaremos nuestra súplica, adoraremos al Santísimo Sacramento, con el cual al término daré la bendición Urbi et Orbi y a la cual se añadirá la posibilidad de recibir la indulgencia plenaria».
La oficina de prensa aclaró, respecto a las condiciones para obtener la indulgencia, en una nota del mismo domingo, que
«A todos aquellos que se unan espiritualmente a este acto de oración a través de los medios de comunicación se les concederá la indulgencia plenaria según las condiciones establecidas en el reciente decreto de la Penitenciaría Apostólica».
Se refería, por tanto, al Decreto de la Penitenciaría Apostólica relativo a la concesión de indulgencias especiales a los fieles en la actual situación de pandemia, de 20 de marzo de 2020.
El Catecismo de la Iglesia Católica explica que la indulgencia «es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos».


Su Santidad impartirá hoy la bendición ‘Urbi et Orbi’ por el fin de la pandemia.


Por INFOVATICANA | 27 marzo, 2020.

El Papa Francisco anunció el domingo pasado, durante el ángelus recitado en el Palacio Apostólico, que convocaba a todos los católicos del mundo a un momento de oración por el fin de la pandemia.

La cita es hoy, viernes 27 de marzo, a las seis de la tarde hora italiana, que es la misma que en España. El acto tendrá lugar en el ‘sagrato’ de la Basílica de San Pedro, es decir, en la entrada, donde suele impartir sus catequesis de los miércoles.

El Pontífice invitó a todos los católicos del mundo a participar espiritualmente a través de los medios de comunicación. Durante el acto, se escuchará la Palabra de Dios, el Papa dirigirá unas palabras y se adorará al Santísimo Sacramento, con el que al final el Santo Padre dará la Bendición Urbi et Orbi, a la que se adjuntará la posibilidad de recibir la indulgencia plenaria.

Esta bendición la imparte el Papa dos días al años: el día de Navidad y el Domingo de Resurrección. Sin embargo, con motivo del extraordinario momento que estamos viviendo en el mundo, con una pandemia global que está contagiando a cientos de miles de personas, el Santo Padre la realizará hoy también.

Coronavirus:
Cuando se quiere más al supermercado que a Dios… tenemos un problema.

Por Miguel Ángel Yáñez.
26/03/2020.



Colas en los supermercados para acumular alimentos, “peleas” por conseguir mascarillas, angustia por no contraer el virus, naciones enteras confinadas en sus casas, las iglesias cerradas; un espectáculo casi apocalíptico.

Me pregunto si todo este histerismo no es más que la eclosión repentina de la podredumbre de la sociedad actual. Durante décadas, mientras por un lado se promocionaba la cultura de la muerte con el aborto, la eutanasia y la manipulación de embriones, se ha querido echar la vista a un lado sobre el gran “problema” de la muerte de uno mismo. Un “asunto” que nadie puede eludir, pero que esta sociedad liberal y hedonista -con la inestimable colaboración de la iglesia postconciliar eliminando por completo los novísimos de su predicación- se ha encargado de anestesiar las conciencias, para que todo el mundo actúe como si fuéramos a vivir eternamente, estuviéramos todos salvados o, en el peor de los casos, tras la muerte sencillamente no hubiera nada. Se ha querido negar pragmáticamente la realidad a la que todos nos enfrentaremos, sumiendo a las almas en un materialismo atroz agnóstico, ateo o, cuando no, decididamente anticristiano.

Decía Papini que “los hombresal alejarse del Evangelio, han encontrado la desolación y la muerte”. Y eso, exactamente, es lo que ha pasado; todas esas almas que viven de espalda al Evangelio, que viven como si Dios no existiera, como si la muerte de uno mismo y el “después” no fuera un problema “vital” a plantearse, de repente se han encontrado, de sopetón, con una variable que no controlan, con un microscópico virus que en 24h ha desmontado su engaño y su farsa. El mundo que tanto aman se desmorona como una baraja de naipes, encontrándose con que ese problema que no querían ver, no pueden evitar verlo, y eso les genera auténtico pánico, porque su alma no tiene otro asidero donde agarrarse excepto las bandejas de un supermercado y una mascarilla de papel. La soberbia y altanería del hombre “moderno” ante Dios y la muerte de repente se ha encontrado con el gran “problema” que quería ignorar de bruces e inesperadamente.

Fue San Alfonso María de Ligorio quien dijo que “el hombre en las cosas del cuerpo actúa como un sabio, pero como un loco en las cosas del alma”. Y así es. Esta histeria vital se encuentra con almas huecas, vacías, carentes de contacto con Dios y lo sobrenatural, y su reacción se ciñe al mero instinto de supervivencia humano. Resulta muy triste observar cómo personas que viven en flagrante estado de pecado mortal, andan asustadas por no tener mascarillas, pero no por encontrar a un sacerdote para confesar. Hacen todo tipo de esfuerzos por encontrar un rollo de papel higiénico en el supermercado, pero no dedican ni un minuto de su vida a poner su alma en paz con Dios, justo cuando piensan que pueden correr peligro.

No quiero decir con esto que no sea normal tener miedo humano ante lo incierto y querer ser precavido, lo que quiero transmitir es que con mayor medida deberíamos tener esa precaución y cuidado por nuestra alma, porque nada ocurre sin el consentimiento de Dios… esto tampoco.



CORREO DE ROMA.
*  El Vaticano inundado de miedo y silencio.
*  El negativo Papa Francisco.
*  ¿Dónde están los católicos?.
*  El ejemplo de los santos.



Por SPECOLA | 27 marzo, 2020.

En el Vaticano quedan cuatro gatos y de los cuatro no todos son operativos. En otros episodios complicados de la historia era posible encontrar católicos valientes y convencidos que estaban dispuestos a dar su vida por el pontífice, estos tiempos han pasado a mejor vida y el Papa Francisco está más solo que nunca. Pasa las horas muertas en su habitación de la segunda planta de Santa Marta y la capilla ha quedado para su uso exclusivo para evitar contagios indeseados. Los pocos residentes que quedan están atrapados en este momento sin poder decidir trasladar su residencia.

El Papa Francisco ha dado negativo, eso nos dicen, en la prueba del coronavirus. El periodo de cuarentena se debe prolongar por unos días hasta asegurar que el virus no se hace presente. En estos momentos se ha reducido el contacto con personas al mínimo, pero un mínimo queda. La imagen del Papa Francisco en el demonizado palacio apostólico rezando el Padre Nuestro en Latín, deprisa, corriendo y con ganas de terminar cuanto antes denota que estamos viviendo tiempos de caos sin precedentes. Parolín está desaparecido, al amigo Edgar no se le espera, los jefes de dicasterio enjaulados en sus madrigueras porque en ello les va la vida. Los empleados han desaparecido, mucho no hacían y vemos como todo se ha paralizado. El bloqueo de las conferencias episcopales y de muchas curias diocesanas hace que no llegue nada nuevo a los departamentos de la curia. El Vaticano ha desaparecido.

Hoy tenemos una bendición ‘urbi et orbi’ en la plaza de San Pedro vacía.

En estos momentos, con todas las sillas retiradas, están colocando el Cristo milagroso de San Marcelo que ha llegado en un camión envuelto en material de protección. No viene acompañado de la devoción masiva de sus fieles como en otras ocasiones y vemos cómo se convierte en un elemento decorativo de un frio escenario. Los nuncios intentan animar a los obispos para que se sume la mayor parte de fieles posible y no hacer un nuevo ridículo universal con un acto que a nadie interesa. Ya es tiempo de volverse hacia Dios y dejar de una vez las cámaras. Queremos seguir viviendo del aplauso cuando ya no queda quién aplauda. No es mal momento para retomar la celebración diaria en la Capilla Sixtina mirando al impresionante Juicio Universal para darnos cuenta lo que de verdad nos debe preocupar. Hemos querido convertir a la Iglesia Católica en algo tan racional y humano que está siendo absolutamente despreciado por un mundo que no la necesita. La presunta iglesia del ‘pueblo’ se ha quedado sin pueblo. Lo que los hombre de nuestro tiempo necesitan de la iglesia no lo encuentran y la han abandonado en masa, ahora podemos decir que en su totalidad. Sin duda estamos viendo con nuestros ojos las consecuencias de la nueva iglesia que termina en el vacío silencioso.

¿Dónde están los católicos? En este momento en torno a sus párrocos que siguen a su lado, viviendo en sus mismas calles , comprando en sus mismas tiendas y sufriendo sus alegrías y penas. La presencia de la iglesia de ha reducido a estos hombres que siguen rezando por sus fieles y ,cuando pueden, con sus fieles. Los conocen por sus nombres y apellidos, conocen a sus familias, sufren por los miles de ancianos que el virus nos está llevando por delante, intentan continuar la formación de los niños y jóvenes en sus casas. Abren sus iglesias y celebran la Misa diaria en la soledad y el frio pero con el calor de la mirada Divina y arropados por la Madre que nunca deja de su mano y a la que seguimos pidiendo que: ‘vuelva a nosotros sus ojos misericordiosos’. Hay otro fenómeno que está ayudando a tantas personas en su encierro y en el uso de los nuevos medios de comunicación. Están llenos de iniciativas que intentan mantener el contacto directo con los fieles. Son muchos los sacerdotes que están entregados a un increíble apostolado telefónico acompañando a los que sufren la soledad.

EL Vaticano vivía de una masa impersonal y variopinta de turistas y mal llamados peregrinos que ha desaparecido en su totalidad. Los atractivos turísticos y gastronómicos de Roma han desparecido y nos rodea un solemne vacío y un silencio surrealista. Muy pocos venían a venerar la tumba de los apóstoles Pedro y Pablo que estaban sumidas en el olvido. Esperemos que todo esto nos haga pensar porque estamos convencidos de que ya nada volverá a ser igual que antes de la epidemia que marcará la vida de nuestras sociedades y personas. Dios habla en el susurro, en el silencio y nuestro planeta se ha parado.

Hoy las noticias hablan mucho del caso contagiado en la casa del Papa Francisco, del resultado negativo de la prueba del virus. Seguimos sin creernos mucho lo que nos cuentan y los casos de los que sabemos algo es gracias a los medios que los van destapando. La Sala Stampa no está ni se le espera, y cuando está es mejor que no esté, porque nos siembra de increíbles medias verdades cuando no de solemnes mentiras.

El Cura de Ars amaba tanto a Jesucristo que se sentía irresistiblemente atraído hacia el tabernáculo: » No es necesario hablar mucho, se sabe que el buen Dios está ahí en el Sagrario, se le abre el corazón, nos alegramos de su presencia y está es la mejor oración». El Sagrario es para el sacerdote su lugar de descanso, vive del Sagrario, de ahí saca la fuerza, el coraje, la decisión, la perseverancia en la vocación. El Sagrario es su punto de referencia para todo: » Él me mira y yo le miro».

«¿No es este el que intentan matar? Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada. »

Buena lectura..

Una pataleta de la naturaleza.

Por Fray Gerundio de Tormes.
-27/03/2020.


Desde las alturas del Purgatorio se ve al mundo muy ajetreado estos días. No es para menos. En un abrir y cerrar de ojos parece que ha cambiado todo. Ha caído sobre los humanos una situación terrible, una enfermedad sumamente peligrosa, que ya se ha cobrado muchas vidas, con la segura previsión de que el número se elevará, extendiéndose sin límite hasta que se pueda dominar.

Desde aquí se ven las cosas con ojos de eternidad, siempre interpretadas como algo permitido por la Providencia de Dios, que no solamente corrige y castiga a sus hijos, sino que –precisamente a través de eso-, pone en sus manos la posibilidad de la conversión. Mientras los hombres discuten y se pelean por decir que esto es –o no-, un castigo de Dios, aquí sabemos que para los que aman a Dios, todo lo que les sucede es para su bien, (Rom. 8, 28) y eso debería ser suficiente para calmar todo sentido de polémica y abrir la puerta del corazón al Dios de todo consuelo (2 Cor. 1, 3). Por supuesto que es un castigo. Si lo sabremos nosotras, que estamos aquí esperando el Premio Definitivo.

Lamentablemente, se ha perdido –incluso en gran parte de la Iglesia jerárquica-, el sentido del castigo ejemplar como fuente y posibilidad de escarmiento y por eso mismo, origen de un cambio de actitud. En ese mundo tan materializado y tan soberbio, tan orgulloso de sí mismo, tan autosatisfecho de sus progresos técnicos, tan petulante por su dominio de la ciencia y de sus logros médicos, que se permite instituir el aborto de millones de niños y el asesinato de ancianos y enfermos antes de su muerte natural; en ese mundo que se ríe de Dios legalizando las transgresiones de sus mandatos, que se jacta de no necesitar a Dios y se enorgullece de sus pecados… no parece haber espacio para pensar que pueda necesitar un castigo y una reparación por sus pecados.

Y una vez más aparece aquí la verdad de las palabras del Señor: Si no hacéis penitencia, todos igualmente pereceréis (Lc. 13, 1-5). La penitencia es para todos, porque el castigo es para todos y por tanto la conversión está al alcance de todos. Cada cual tendrá que responder en libertad, para rechazar o no esta pedagogía divina. Pero a esa libertad, irá engarzada siempre la responsabilidad. Que producirá en unos, olor de muerte para muerte y en otros, olor de vida para vida. (2 Cor. 2, 16)

Aquí arriba pensamos que este tiempo es favorable para volver a plantearse la vuelta a Dios como Señor y Creador. La vuelta a Jesucristo como Redentor y Salvador. Cuando Dios castigó a los israelitas en el desierto con mordeduras de serpientes, Moisés imploró al Señor y éste le ordenó levantar un estandarte con una serpiente de bronce, de tal modo que todo el que mirara a la serpiente en lo alto, quedaría curado (Núm. 21, 4-9).

En el Antiguo Testamento sí se creía en los castigos de Dios y en la posibilidad de reparar la falta cometida. Y en el Nuevo Testamento, se afirma con toda naturalidad que Dios corrige y castiga a los que ama (Heb. 12, 4-7) y se pone en boca del Espíritu la misma frase en el libro del Apocalipsis (3, 19). Y la Iglesia, a lo largo de tantos siglos, siempre consideró que la Providencia divina prepara los caminos para la conversión de los pecados, incluso con castigos que conforman parte de lo que es la Pedagogía Divina con los hombres.

Hoy en día, una Iglesia que ha querido hacerse humana, demasiado humana, que ha funcionado desde hace ya muchos años con argumentos humanos y superficiales, se avergüenza en tantas ocasiones -por boca de algunos de sus Pastores-, negando de forma dramáticamente cobarde, que esto no es sino un castigo de Dios, ante un mundo engreído y fatuo. Y tú, Cafarnaúm, ¿te levantarás hasta el Cielo? Hasta el infierno te hundirás (Mt. 11, 26).

Y en el colmo de la pandemia vírica, vemos desde el Purgatorio la pandemia universal de esa parte de la Jerarquía que se enreda en explicaciones que, evitando lo sobrenatural, acaban siendo mucho más trasnochadas, paganas e insulsas, zafándose mezquinamente del uso de la palabra castigo.

Por eso Francisco declara ante un periodista anticristiano, que esto es una pataleta de la Naturaleza. Menuda patraña, salida de boca del que debería ser el Vicario de Cristo. Aquí arriba ha sentado muy mal, aunque ya estamos acostumbrados.

Por su parte, el eco-impío Leonardo Boff insiste en que es un castigo de la Pachamama. Tanto querer librarse de lo sobrenatural, para acabar en el feticismo pachamámico de una naturaleza molesta y vengadora porque se la explota y se la maltrata. La venganza de la Casa Común, podría ser el nombre de una nueva Serie (amazónica, claro) en varias Temporadas, que hablaría de la Pachamama-Madre Tierra, que sí es celosa de lo suyo y que sí castiga con razón. No como Dios. Ya conocemos quiénes podrían ser los protagonistas destacados de la Serie.

Mientras tanto, hay un buen número de sacerdotes fieles, que están dando su vida y animando a convertirse y volverse a Dios. A abandonar la antigua vida de pecado y volver al amor del Señor. A volver a la alabanza divina, que no convierta el Sacrificio de la Misa en una pachanga más, como si fuera una fiesta popular. Y a afrontar la muerte con el sentido cristiano que este mundo creía ya superado. Y esperar la muerte, cuando llegue por voluntad de Dios, con la esperanza del reencuentro con Él.

Han llegado hasta aquí arriba en estas semanas muchas almas que, ante esta situación y heridas de muerte por el virus, han podido y querido arrepentirse, han logrado mirar a la Serpiente de Bronce en esas últimas ocasiones que la Gracia les ha proporcionado, gracias a la intercesión y la oración de tantos y tantos fieles actuando –todos a una-, con eso tan maravilloso que es la Comunión de los Santos.

Es cierto que no se están celebrando misas al público durante estos días, pero se están celebrando más que nunca misas privadas, en las que Jesucristo sigue muriendo por nuestros pecados y por la Salvación del mundo. Ahí estamos nosotras –almas purgantes- todos los días bien presentes, unidas también por la Comunión de los Santos al sufrimiento de la Humanidad, para que vuelva los ojos a su Dios. El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra.

La Iglesia verdadera de Jesucristo que no se haya plegado a las consignas paganas de muchos Pastores, deberá aconsejar levantar la mirada a Jesucristo para volver a Él: Cuando yo sea levantado sobre la Tierra, atraeré a todos hacia Mí (Jn. 12, 32). Bendito castigo divino, si muchas almas se vuelven hacia Jesucristo, que es la Verdad, la Resurreción y la Vida.


CORONAVIRUS: cuando la muerte golpea más fuerte.

Por Corrispondenza Romana.
-27/03/2020




Nuestra «hermana muerte corporal», a través del Coronavirus, se está llevando a decenas y decenas de sacerdotes en Italia. Bérgamo, la ciudad que ve transportar con los vehículos militares a las víctimas del Covid-19 hacia la cremación, es la más afectada en este sentido. La mayor parte de las mismas fue contagiada por quedarse al lado de los enfermos y en la bendición de los cadáveresSon todos sacerdotes, como las otras almas, que no tienen y no tendrán funeral porque lo impide la peste.

Las fronteras de las naciones están cerradas por razones absolutamente necesarias. Los muros se levantaron para detener la pandemia. Las personas se ven obligadas a estar encerradas en sus casas, a distanciarse, a aislarse, a hacer renuncias, sacrificios, mientras el sufrimiento llena la vida y los hospitales y el luto impide tararear, como, en cambio y sin juicio, algunos lo hacen. Los moribundos mueren a solas, sin haber sido confortados por los Sacramentos, sin la presencia de sus seres queridos… Y hace ver drásticamente la seriedad de la vida y de la muerte. La muerte existe y hoy no se la puede dejar de lado como, en cambio, la cultura de la muerte contemporánea intenta hacerlo erróneamente, también a través de la eutanasia y del aborto.

Se intenta insistir sobre el hecho de que, estadísticamente, mueren por causa del Coronavirus sobretodo los ancianos y los más frágiles de salud, un dato que está siendo recibido casi como una consolación… pero el hecho es que todos estos decesos ocurrieron por causa del Coronavirus y no por patologías anteriores y los ancianos son personas como todos los demás, tanto cuanto los inocentes asesinados en los vientres maternos. Sin embargo, en el mundo “avanzado” y moderno, ancianos y niños son, de hecho, seres que constituyen una carga pesada y con costo para un Occidente ateo e materialista.

Cuando la muerte golpea más fuerte, como en esta pandemia, la vida asume otro valor. El Papa y los Obispos están recurriendo, precisamente, a las invocaciones y a la oración, pero aún no están hablando según los términos propios del catolicismo, es decir, no exhortan a los fieles a la conversión, al arrepentimiento de sus pecados. Jesús venció a la muerte venciendo al mundo y lo hizo por medio de la Cruz. El hombre, cuando está tras las huellas de Cristo, vence al mundo y lo hace él mismo únicamente por medio de la conversión al único Salvador, colocándose humildemente bajo las leyes, no estatales sino de Dios, Uno y Trino.

El asesinato en masa de los inocentes, a manos de sus propias madres y de los médicos, con la “maldición” de las leyes estatales no puede atraer la bendición de Dios. Su sangre derramada tiene que pagar un precio: es la balanza misericordiosa de la Justicia de Dios. «El Señor hace justicia y defiende a todos los oprimidos» (Sal. 102) y, lento para la ira, continúa estando, en el Cielo y en los Tabernáculos, junto a quien Lo teme. Hay sacerdotes que celebran la Santa Misa por la sangre derramada de estos santos inocentes, asesinados y olvidados por los hombres, pero no por su Creador. Aunque son pocos los sacerdotes iluminados en este sentido, esas Santas Misas tienen un valor infinito en virtud del Sacrificio de Cristo sobre el altar.

Escribía Santa Ildegarda di Bingen: «Así como el fuego se apaga antes de ser encendido por un soplo de aire, pero luego con la ayuda del aire se inflama, así también la obra de Dios en su providencia guarda silencio antes de manifestarse» (E. Gronau, Hildegard. Vita di una donna profetica alle origini dell’età moderna -Vida de una mujer profética en los orígenes de la edad moderna- Ancora, Milán, 1996, p. 44).

Ahora el Señor se está manifestando como Nuestra Señora, tanto en Fátima como La Salette, nos transmitió. Este tiempo de cuaresma obligatoria para todos es un tiempo propicio para reflexionar sobre nuestras propias vidas y es un tiempo precioso de conversión. «´En verdad, en verdad, te digo, si uno no nace de lo alto, no puede ver el reino de Dios´ Nicodemo le dijo: ´¿Cómo puede nacer un hombre, siendo viejo? ¿Puede acaso entrar en el seno de su madre y nacer de nuevo?’. Jesús le respondió: “En verdad, en verdad, te digo, si uno no nace del agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de los cielos”» (Jn. 3, 3-5).

Ninguna diversión, ningún bar, pub, restaurante, night club, ninguna movida, conferencia, centros de belleza y de salud, ninguna carrera ni bicicleteada… sino fuerzas del orden y del ejército para impedir todo movimiento que no sea de sobrevivencia. Paralelamente ninguna Misa. Lo sagrado y lo profano guardan silencio. Los pecados del mundo y de la Iglesia reiteraron con prepotencia como un tsunami la pandemia que se pensaba estuviera cancelada de la faz de la tierra. Pero la Providencia obra con sus instrumentos y nos está haciendo también experimentar la ausencia de la nutrición de las almas. Santa Jacinta de Fátima, que se hizo alma hostia y que murió por causa de la pandemia de hace cien años, la Española, se apagó sin sus familiares y sin la santa Comunión… ella misma que, con sus primos, la había recibido de manos del Ángel de Portugal.

A los treinta años, la beata Juliana de Norwich (1342-1416), mística inglesa, tuvo una serie de visiones, veinte años después transcriptas en la obra Dieciséis Revelaciones del Amor Divino. En el manuscrito se lee que una revelación precisa «fue hecha a una criatura simple e iletrada mientras aún vivía en su carne mortal, en el año de Nuestro Señor 1373, el 13 de mayo». Y entre las visiones hubo una en la cual se inserta la frase que pasó a ser un eslogan, en Italia, para la epidemia en curso: «Todo va a ir bien». Monseñor Mauro Maria Morfino Sdb, Obispo di Alghero-Bosa, explicó así el evento místico: «Después de una larga experiencia de visiones que tuvo Juliana de la Pasión del Señor, Juliana dijo que con una extrema dulzura el Señor dijo estas palabras: ´Sí, el pecado es una gran tragedia porque vi que hace un mal asombroso” y, agrega Juliana, con una ternura infinita : el Señor me dijo: “Pero todo irá bien, todo terminará bien”. Si estas palabras, que aparecen en todas nuestras cornisas, en todas las terrazas y en todos los tonos y colores, que verdaderamente aparecen en todas las terrazas y en todos los tonos y colores, pensamos que vienen verdaderamente del Señor, es esto lo que nos debe consolar».