martes, 23 de junio de 2020

El Chapito, consentido: Saludo y Negocios; Sin "Guardián": Salud, Seguridad y Economía; Matar a Trump; Tagle: ¿ el delfín de Francisco?;

TIRAR A TRUMP.

DERROTAR A TRUMP.

...MATAR A TRUMP.


EL PRINCIPAL OBSTÁCULO PARA EL "GOBIERNO MUNDIAL" ES DONALD TRUMP:



* proclama la "libertad religiosa" en el mundo.

* está en contra del aborto.

* participó en la "marcha por la vida".

* se opone al catastrofismo de los ecologistas antinatalistas que luchn contra "el cambio climático".

* abiertamente rechaza el globalismo impulsado por la élite socialdemócrata.

* ha frenado la hegemonia del comunismo chino.

*  ha cortado financiamiento a los promotores del aborto y a la Organización Mundial de la Salud, que promueve el aborto mismo y encubrió los efectos mortales del #Covid19 o #ChinaVirus.

*  ha terminado con las "guerras prolongadas" de E.U. en el mundo.

*  combate sin tregua al Narco - Socialismo, auspiciado por China y encabezado  por Nicolás Maduro, Evo Morales y demás dirigentes revolucionarios, vinculados al Cártel de Sinaloa.


ARRODILLARSE
EN UN TEMPLO CATÓLICO.
ORAR
A
DIOS
Y
POSTRARSE
EN EL SANTUARIO
DEDICADO
A
JUAN PABLO II...
COLMÓ EL PLATO
A
LOS JACOBINOS:


*  Desataron una ola de violencia callejera dentro y fuera de Estados Unidos.

*  Derribaron, dentro y fuer ade EU, estatuas en honor de héroes católicos ligados a la evangelización cristiana de América.

*  Organizaron un complot para asesinarlo.

*  Desde el Poder Judicial refrendaron disposiciones legales favorables al lobby gay.

*  uno de sus excolaboradores publicó un libro para desprestigiarlo. 


LA
CONSIGNA REVOLUCIONARIA
ES:
TIRAR A TRUMP,
IMPEDIR LA REELECCIÓN DE TRUMP.
...ASESINAR A TRUMP.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


LO QUE SE JUEGA EN LOS ESTADOS UNIDOS.

  • Algo grande y gordo está pasando en los Estados Unidos, a punto tal que dos analistas, uno de derecha (Maurizio Blondet) y otro de izquierda (Germán Gorraiz López) dan como posible un golpe militar contra Trump.

  • Para Blondet el putsch está orquestado por el Partido Demócrata y generales adictos. Y para Gorraiz, por el Establishment que estaría dispuesto al magnicidio.

22 junio 2020.
Catapulta.





Sería bueno entonces que los católicos  de buena cepa abandonen los clichés de décadas pasadas, procurando ver más allá: hoy el verdadero peligro no es el “imperio 
(...).
el texto completo, abajo.


Trump, un cuervo blanco.

El año 2020 es un año raro. Estamos rodeados de rarezas que se tornan desconcertantes y nos confunden. A veces nos alegramos por lo que nos parece ver entre la niebla; y a veces nos desanimamosPareciera que nos hemos adentrado un poco más en esa “tierra de sombras” que nos hablaba Tolkien y que dio origen al nombre de este blog.


Por Wanderer.
22 junio 2020.


(...).Y aquí es necesario ser asépticos y armarnos de rigor y honestidad intelectual: más allá de los cuestionamientos o incluso rechazo que muchos podemos tener hacia Estados Unidos, hacia el pavo del Día de Acción de Gracias y hacia las hamburguesas, lo cierto es que el presidente Trump está siendo atacado por los enemigos del orden cristiano, incluido el papa Francisco. 

Sería una inferencia lógica ilegítima concluir con la identificación de Trump con el cristianismo, pero sería también ilegítimo e intelectualmente deshonesto arrumbarlo con los enemigos, aduciendo que es parte de lo mismo. Los hechos demuestran que no lo es, y una buena enumeración de las razones las da Mons. Viganò en la carta que le dirigió hace algunos días.

No se trata de convertir a Trump en un príncipe cristiano; sería fácil enumerar todos los motivos por los que ciertamente no lo es. Sin embargo, sería fácil también encontrar que esos mismos motivos engalanaron a muchas figuras de la historia a las que tenemos por príncipes cristianos, y sabemos perdonárselo. Podríamos citar infinidad de ejemplos, pero me ciño a uno. Carlomagno fue uno de los grandes hombres que más hizo por el establecimiento de la cristiandad. Es una figura fascinante y la estudié durante varios años. 
De él cuenta su biógrafo y amigo Eginhardo: “… se casó con la hija de Desiderio, rey de los longobardos, y al cabo de un año la repudió sin que se sepa bien el motivo exacto. 

(...)

Hace un par de meses, el semanario The Economist, propiedad de la familia Rothschild, publicó un artículo en el que se afirmaba que Trump es, para el Nuevo Orden Mundial, un peligro mayor que el terrorismo, el jihadismo, el comunismo chino o la hostilidad norcoreana (pueden leer una síntesis y reflexión sobre el artículo aquí). Es sintomático: los adalides del establecimiento del Nuevo Orden Mundial dirigen su fuerzas contra Trump, en el año en que éste puede renovar su presidencia. ¿Se tratará solamente de una guerra (...)


(...)

Trump sigue siendo un estadounidense, con el patriotismo algo nacionalista que nos molesta, pero ha comprendido que el sueño de un mundo dominado por los EE.UU. ya no se puede perseguir, y que en todo caso no son las guerras las que lo generan. Donald prefiere tratar de mantener la supremacía económica, con guerras aduaneras, guerras económicas, pero no más millones de muertes.Esta visión antiglobalista y antiintervencionista de Trump es, para los defensores del Nuevo Orden Mundial, completamente errónea. Ellos necesitan a Estados Unidos e Inglaterra para unificar el mundo, pero ni a Trump ni Boris Johnson les interesa esa agenda.

Por lo tanto, hay que derrotar a Trump para reabrir al expansionismo militar american
o y para ajustar cuentas con la Rusia de Putin, que ha vuelto a ser una superpotencia, al menos desde el punto de vista geopolítico.

F(...):

Trump ha sido el Presidente que no se limitó a las declaraciones pro-vida: no sólo se expuso públicamente al participar de la marcha por la vida, sino que nombró a jueces pro-vida y se metió en una lucha muy dura con la empresa multinacional de abortos Planned Parenthood.

Se trata de un presidente que, sin estar libre de defectos, obviamente, ha elegido estar a favor de la vida en todos los sentidos. Cuatro años de presidencia sin una verdadera guerra es una novedad que los católicos, incluido el Papa Francisco, deberían notar
.
Hasta aquí la síntesis en que se relatan hechos. La defensa de valores tradicionales como la vida, como la existencia de Dios, como la necesidad de la oración y la finalización de guerras injustas, la ha hecho Donald Trump. Mal que nos pese, no ha venido de los presidentes católicos de la América española.(...).

el texto completo, abajo.


OFICINA ABOLIDA..
Libertad religiosa: a la UE (Unión Europea) no le importa.


La Unión Europea suprime la oficina del enviado especial para la defensa de la libertad religiosa, que desde 2016 fue ocupada por Jan Figel ', cuya reconfirmación fue solicitada por muchos lados. Una decisión política, la de la Comisión dirigida por Ursula von der Leyen, que choca con datos dramáticos sobre violaciones de la libertad de los creyentes en todo el mundo y va en contra del compromiso positivo y fortalecido de Trump.



Por Luca Volonté.
23 mayo 2020,


La Unión Europea suprime la oficina del enviado especial para la defensa de la libertad religiosa (FDR), establecido en 2016 a instancias del presidente Jean-Claude Juncker y a quien se había llamado a Jan Figel '. Una decisión política de la nueva Comisión y de la Presidenta Ursula von der Leyen que demuestra solo un claro desinterés de la UE por el derecho humano fundamental de la libertad religiosa.

Todo esto sucede en los mismos días en que el Departamento de Estado de EE. UU. Publica un dramático Informe sobre la libertad religiosa en el mundo , en el que, entre otras cosas, se destacan las violaciones graves en China, Nigeria, Pakistán, Irán y muchos otros países que no están satisfechos. estándares internacionales. A su vez, un terrible informe publicado unos días después de la orden ejecutiva de Trump (2 de junio de 2020) para aumentar aún más el 'peso' de la libertad religiosa en la política exterior de los EE. UU.(...).

el texto completo, abajo.



BATALLA DE LA ONU.
Trump vs aborto, una lección para nuestros políticos

Estados Unidos firma una declaración de las Naciones Unidas en respuesta a Covid, especificando que "no existe el derecho internacional al aborto". Es otro punto más de la administración Trump en defensa de la vida naciente. Los republicanos tienen la lucha contra el aborto en su agenda y por esta razón también son apreciados por los votantes no "jacobinos". 



Por Tommaso Scandroglio.
21 junio 2020.

Otro punto a favor para la administración Trump con respecto a la defensa de la vida naciente. Durante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, la administración Trump criticó al secretario general de las Naciones Unidas por promover el aborto utilizando la emergencia de Covid como pretexto. Más precisamente, el gobierno de barras y estrellas ha condenado el "uso injustificable de una crisis para avanzar en una agenda política que no goza del consentimiento de los Estados miembros, lo cual es controvertido y contrario a las políticas estadounidenses".

Este es el último capítulo de una tormentosa relación entre los Estados Unidos y las Naciones Unidas sobre el aborto . En los últimos tiempos, el primer capítulo fue escrito por (...).
el texto completo, abajo.




* * * * * 

PERSISTE LA PREGUNTA:

¿ TERMINARÁ
LÓPEZ ?.

¿ LAS MISMAS FUERZAS
QUE LO CATAPULTARON
A "PALACIO NACIONAL",
SE ARRIESGARÁN
A PERDERLO TODO,
NUEVAMENTE,
ANTE
LA GOBERNANZA FALLIDA
DE UN HOMBRE
QUE PIERDE
VERTIGINOSAMENTE
EL CONSENSO
Y
LA LEGITIMIDAD?.


EL GOBIERNO DE LÓPEZ
YA RESULTA
INCÓMODO
PARA
LAS
FACCIONES REVOLUCIONARIAS
QUE
SE ASOCIARON CON ÉL
PARA
LAS ELECCIONES DEL 2018...
PUES
SUS RESULTADOS FALLIDO
 Y
EL
CRECIENTE DESENCANTO POPULAR,
LO HACEN
INVIABLE. 


*  El Narco terrorismo no se detiene.

*  Las canonjías al Cártel de Sinaloa, mientras se presiona oficialmente a los Cárteles rivales de éste, restan credibilidad al combate contra las drogas.

*  se desmorona su bandera "anti corrupción", frente a la multiplicación de casos en el Círculo Intimo de López.

*  La negativa de López a otorgar estímulos a los empleadores, prolonga la agonia económica de millones de mexicanos y las empresas.

*  domina el pesimismo...pero éste no tiende a a desaparecer, sino a ser más pronunciado.

LOS
EX SOCIOS ELECTORALES
DE A.M.L.O.
YA VEN A ÉSTE
COMO SU
PRINCIPAL OBSTÁCULO
PARA
SEGUIR EN EL PODER,
DEBIDO A
SUS FRACASOS....
GENERADORES
DE
PROTESTAS POPULARES,
CAÍDA EN LAS ENCUESTAS
Y
PÉRDIDA DE LEGITIMIDAD.




LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


RAZONES DE ESTADO.
MAGÚ.
La Jornada.
23 de junio de 2020.


A LA MAMÁ DEL CHAPO Y ABUELA DEL CHAPITO, SALUDOS Y HONORES...


A LA MAMÁ DEL "MARRO"...METRALLA Y CÁRCEL.



#ULTIMAHORA López Obrador Concedió contratos por 500 MDP a empresario ligado al Chapo.El empresario Marco Reyes, es dueño de empresas que habían sido investigadas durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto, y boletinadas por el SAT cómo sospechosas de lavado de dinero de la delincuencia organizada. el diputado de Morena denunció a Reyes y demandó que la Función Pública investigara sus negocios con el Cartel de Sinaloa. Las empresas que operan van desde empresas de mantenimiento de oficinas, pasando por una empresa outsourcing laborale y restauranteras, así cómo una constructora denunciada en Sinaloa por defraudar a varios inversionistas y desaparecer, dejando cómo domicilio fiscal un terreno baldío intestado desde 2003.


Existe una cuarta empresa, de enombre Rapax S.A. de C.V., que preferentemente ha tenido licitaciones cerradas o de adjudicación directa las cuales ha sido ligada con el cartel del Mayo Zambada.

Los Reyes cómo los conocen en el cartel de Sinaloa, son un grupo de empresarios que se encargan del negocio “limpio”, con dinero obtenido sucio que blanquean en sus empresas, que van desde mantenimiento de oficinas, clínicas de belleza constructoras, empresas de seguridad, escuelas, proveedoras de computo, incluso dos agencias de autos de lujo. Su líder ha sido Manuel Reyes López, papá de Marco Reyes Saldivar, quien es el apoderado legal del sindicato y miembro de la dirigencia, junto con sus hermanos.

Todo queda entre familia

El hermano del actual secretario general de la CTM , Carlos Aceves del Olmo; Manuel Aceves del Olmo, es compadre de Manuel Reyes y ha participado en las deciciones del gremio para favorecer al ramo de sus industrias, dándole prioridad a sus empresas.

Cuando la empresa no cuenta con el alcance para cumplir la licitación Reyes Saldívar compra o contrata empresas cómo prestanombres, de su familia para cubrir el concurso y no quedarse fuera, tal cómo señala el siguiente documento.

DESCARGAR DOCUMENTO

Las empresas que recibieron contratos en la actual administración federal son las mismas que hace tres años fueron acusadas por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados de incurrir en actos de corrupción y monopolio en los servicios de limpieza en el Gobierno federal,.

“En sólo cuatro años, las empresas de la familia Reyes recibieron contratos por más de mil 200 millones de pesos en 30 dependencias federales”, acusó el 17 de julio de 2017 el entonces diputado morenista Ariel Juárez Rodríguez, al presentar una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública a iniciar una investigación. La petición fue rechazada.

Dos auditorías del SAT, una de ellas de marzo de 2020, menciona que el sindicato de limpieza dirigido por Reyes ha recibido millonarias transferencias de dos empresas de limpieza (Kasper y Claver) que son investigadas por presunta evasión y por simulación de operaciones, y que han sido contratistas del gobierno federal.


El Presidente perdió el consenso.
4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



El país está dividido y es un logro indiscutible de Andrés Manuel López Obrador. Para quien ha seguido su carrera política, esto es redundante. Su estrategia siempre ha sido polarizar. Cuando perdió la gubernatura de Tabasco, denunció fraude y la sociedad tabasqueña, que no le faltaba mucho para partirse, se fracturó irreversiblemente. En la Ciudad de México, con la inopinada colaboración del presidente Vicente Fox, recrudeció la lucha de clases, que profundizó en las elecciones de 2006, y ha llevado hoy a la frontera de la conflictividad social.

(...)
Si alguien quiere ver cómo México está partido, la encuesta de El Financiero provee una buena ventana. Si quiere comprobar cómo va perdiendo López Obrador el consenso para gobernar, el estudio aportará respuestas que permiten calibrar el termómetro político en estos momentos. O si alguien piensa que las cosas mejorarán para el Presidente, el número creciente de muertos y contagios por el Covid-19 y la profunda crisis económica que está comenzando, le mostrará lo equivocado que pueda estar. Pero también, si cree que López Obrador no podrá salir del socavón en el que se encuentra, se recomienda la prudencia, porque él sabe muy bien cómo utilizar los recursos políticos de la Presidencia.

(...)

La división del país no tiene punto de retorno. Al contrario. Con López Obrador, que habita en los extremos, se ahondará. El discurso radical consolida su núcleo duro, pero excluye y antagoniza con el resto, como muestra la encuesta. Esta división lo beneficiará siempre y cuando quienes expresan su oposición no encuentren quien los represente. Pero si surge alguien que aglutine a quienes crecientemente rechazan su modelo transformador, su proyecto enfrentará el riesgo, ante los costos que traerá el Covid-19 y la crisis económica, de que se descarrile.
(...).
el texto completo, abajo.


En la senda del pesimismo
4:50am.

Enrique Quintana.
Coordenadas.



Ayer, en el sondeo quincenal que Citibanamex realiza entre instituciones financieras y expertos, se hizo manifiesta una tendencia al pesimismo en las previsiones de los resultados económicos de 2020 y de 2021.

A principios de este mes, la mediana de la caída del PIB para este año era de 7.8 por ciento y ayer fue de 8.4 por ciento.

La generalización del pesimismo se aprecia al observar que, en abril, cuando teníamos pocos días de comenzar el confinamiento, la estimación era una caída del PIB de 5.0 por ciento.

En dos meses y medio hubo un fuerte deterioro de las expectativas. ¿Qué lo explica? ¿Hasta dónde puede llegar?

(...)

1-Las cifras de la pandemia han rebasado la mayoría de las expectativas. A principios de abril, todavía se creía en alguna medida en las estadísticas oficiales. Se pensaba que era cierto que hacia el 8 de mayo llegaríamos al tope y que a partir de entonces las cifras empezarían a bajar. Obviamente no ocurrió. Pero, adicionalmente, a estas alturas, ya no hay credibilidad ni en las cifras ni en las expectativas. La mayor duración, tanto del confinamiento como de la enfermedad, ha conducido a que se estime una caída más drástica en la economía y una recuperación más modesta para el 2021, de solo 2.7 por ciento. Si finalmente llegamos al pico de los contagios para julio, se estabilizará la perspectiva. Pero si se alargara más la enfermedad, con confinamiento o sin él, vamos a ver aún un mayor deterioro.

2-Las decisiones de política pública. Hace algunas semanas aún había quien pensaba que veríamos un giro en las políticas públicas. Se decía que cuando se viera que la estrategia contra la pandemia no daba los resultados esperados, habría de cambiar. Se pensaba, además, que, al ver el desplome de la actividad productiva, tendría que ajustarse la política fiscal y habría estímulos para evitar mayores pérdidas de empleo. Igualmente, se consideraba que se buscaría un acercamiento con el sector privado para evitar la erosión de la confianza que desalienta las inversiones. Pues pasaron las semanas, vimos la pérdida de un millón de empleos, el cierre de 10 mil empresas y caída históricas de la producción… y nada cambió. Eso también contribuyó al deterioro de las expectativas.

(...)

Si cree usted que estamos ya en el peor de los pesimismos, lamento decirle que todavía las cosas pueden empeorar.

(...).
el texto completo,abajo.



sigue a la baja el pronóstico para la economía mexicana: ahora esperan caída del PIB de 8.4% en 2020

Los 28 grupos financieros y de análisis económico encuestados por Citibanamex ajustaron su pronóstico para este año desde un 7.8%.

GUILLERMO CASTAÑARES
23/06/2020 - 4:50am.
el financiero.


Shutterstock


La contracción en la economía mexicana este 2020 será mayor a la esperada, ante una caída más severa en la actividad industrial y por el retraso en la reapertura económica debido a que se mantienen las restricciones para contener la pandemia del coronavirus.

El consenso de analistas consultados por Citibanamex prevé una contracción de 8.4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año, que implicaría su mayor retroceso desde 1932, cuando se redujo 14 por ciento. En el sondeo previo los economistas estimaron una caída de 7.8 por ciento en la actividad económica.

El consenso ahora anticipa un crecimiento del PIB este año de -8.4 por ciento desde la previsión de -7.8 por ciento de hace dos semanas. Se mantiene elevada la incertidumbre en torno a estas estimaciones, con un rango que va desde el - 10.5 por ciento hasta -6.5 por ciento”, comentaron.

El pronóstico más pesimista lo otorgó JP Morgan, quien prevé que este año la economía mexicana se contraerá 10.5 por ciento, seguido de Bank of America Merrill Lynch y Grupo Bursamétrica, quienes esperan una baja de 10 por ciento.

En contraste, los estimados más optimistas son los proporcionados por Barclays y Thome & Associates, pues ambos auguran que este año el PIB tendrá una baja de 6.5 por ciento.

(...)


Recortes a tasa de Banxico

Las expectativas para la inflación al cierre de 2020 continuaron en 3.2 por ciento y todos los participantes del consenso anticipan de manera unánime que el Banco de México recortará en 50 puntos base su tasa de referencia en la reunión de política monetaria de este 25 de junio, y se prevé que al cierre del año la tasa se ubique en 4.5 por ciento.(...).
el texto completo, abajo.


¿Para eso querían gobernar ?.



José Jaime Espinosa Barrón.

En lo económico tuvierón tiempo de prever la catastrofe y no hicieron nada; desde febrero de 2018 ya se notaba la caída de los sectores económico,s ya avisabamos de la RECESIÓN y desde febrero de 2020 ya sabiamos del coronavius y no se hizo nada, no se previó ante la debacle de salud.

No va a haber empleo ni recuperación económica olvidémonos la inversión: esta muerta.

El ahorro nacional no da y es mal usado el gasto público; preparemonos para lo peor.

Sólo con  ver los indicadores macroeconomicos, el error estuvo en que terminarón con el mercado interno: no tenemos ni consumo ni inversión ni gasto.

Lo elemental, lo primario era haber cuidado, de perdida, nuestro mercado interno. ¿Ahora a quien le van a hechar la culpa?.

No tenemos balance primario. Vamos a perder el grado de inversión. No se cumplen las metas fiscales. El equilibrio económico es artificial. Nuestras MPYMES estan quebrando. 

En 18 meses, peor que el TITANI,C y para acabarla de amola,r con más deuda y ya se terminarón los ahorros del FONDO FEIP y el DUC. ¿De donde se va a nutrir?. ¿Para eso querian gobernar?



Las pruebas irrefutables de que el país va ‘requetebién’.

Carlos Loret de Mola
23 de junio de 2020.


Desde el viernes en la tarde, en Caborca, Sonora, una batalla campal dejó 12 ejecutados. El sábado fue la imagen de Guanajuato en llamas con narcobloqueos y balaceras, tras la captura de la mamá del “Marro”, considerado el principal huachicolero del país, al grado que Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no moverse por ahí.

El domingo, emboscaron y ejecutaron a seis policías en Guerrero, y encontraron 75 bolsas con restos humanos en Jalisco. El lunes, 13 hombres y dos mujeres fueron torturadas y quemadas vivas, a las afueras de Salina Cruz, Oaxaca. El viernes en la mañana el Presidente había aceptado que él ordenó liberar al hijo del “Chapo” Guzmán, con lo que cambió la versión oficial (una mentira que mantuvo ocho meses).

El jueves en la noche publicamos el reportaje #RegalazoParaIrmaEréndira en el que se cuestionan el(...).

el texto completo, abajo.

Como oposición, 4T aplaudió revelaciones periodísticas; hoy ataca y amenaza a la prensa

Una vez más, las benditas redes sociales revelan el cinismo de López Obrador y la 4T; ¿Por qué antes la prensa tenía razón y ahora son llamados "sicarios mediáticos"?

Por La Otra Opinión.
-junio 22, 4:33 pm.




Tras la revelación de la millonaria fortuna en propiedades de la pareja Sandoval-Ackerman, por parte del equipo de Carlos Loret de Mola, la 4T en “bola” se lanzó contra el periodista y su equipo, siendo la mayor prueba de cinismo de quienes ahora pertenecen al gobierno.
(...)

Por otra parte, los ahora involucrados, Irma Eréndira Sandoval y su esposo, John Ackerman, quienes en ese entonces eran académicos de la UNAM y militantes de Morena, también criticaron, cuestionaron y exigieron rendición y declaración de bienes tanto de los funcionarios públicos como de su familia y parientes cercanos.

(...)

En cuanto a su esposo, Ackerman, también publicó un tuit el 12 de diciembre de 2014 donde cuestionaba la legalidad de la casa de Videgaray. Un día después en otro mensaje, anunció una propuesta para evitar los conflictos de interés en los funcionarios públicos, en donde hizo un particular énfasis en el hecho de que algunos de los funcionarios refirieran que algunos de sus bienes los habían recibido “en donación”, así como ahora ellos lo han declarado.

(...)

¿Así o más cinismo? Pues como oposición la 4T aplaudió revelaciones periodísticas pero hoy ataca y amenaza a la prensa por un reportaje donde ahora ellos son los acusados, donde ahora ellos son a los que se les cuestiona y los señalados. ¿Por qué antes sí la prensa tenía razón y ahora no y son llamados “sicarios mediáticos”?.
el texto completo, abajo.







BUEN DÍA.

ME


PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y


EL


MUNDO.





"GUARDIAN"
DE ELECCIONES,
PERO
LIBERTINO
Y
DESCUIDADO
EN
ECONOMÍA,
SALUD,
SEGURIDAD...


¿ Y POR QUÉ, MEJOR, NO ES "GUARDIÁN" EN EL ABASTO DE MEDICAMENTOS Y EQUIPO HOSPITALARIO ?


¿ Y POR QUÉ, MEJOR, NO ES "GUARDIÁN" EN "PEMEX", PARA EVITAR QUE ESA EMPRESA SIGA PERDIENDO MILES DE MILLONES DE DÓLARES AL AÑO ?.


¿ Y POR QUÉ, MEJOR, NO ES "GUARDIÁN" DEL EMPLEO ?


NOMBRA SUBSECRETARIO DE GOBERNACIÓN A SU PRINCIPAL OPERADOR ECONÓMICO-ELECTORAL: LAS DEL 2021 SERÁ, ASÍ, "ELECCIONES DE ESTADO".

MEDIANTE
"APOYOS" ECONÓMICOS
(COMPRA DE VOTOS),
ESPERAN
REFRENDAR
LA MAYORÍA
DE LA
"DICTADURA PARLAMENTARISTA DEL PROLETARIADO".


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Queman vivas a 15 personas en Oaxaca
Los sucesos ocurrieron este domingo, en el Ayuntamiento de San Mateo del Mar, comunidad Ikoots.
Por La Otra Opinión.
-junio 22, 8:50 pm.


Foto: EFE

Tras un conflicto político-electoral, el Ayuntamiento de San Mateo del Mar, comunidad Ikoots, en Oaxaca, confirmó el asesinato de 15 de sus habitantes, después de ser parte de un enfrentamiento en un filtro sanitario, el domingo 21 de junio.

Las autoridades señalaron que las 15 víctimas fueron torturadas y quemadas vivas, incluso hallaron los restos de dos mujeres.

El Ayuntamiento responsabilizó a seis personas, las cuales supuestamente encabezaron a un grupo de
(...).

el texto completo, abajo.

La democracia en México ya tiene guardianes y son los ciudadanos: PRI a Obrador

El tricolor le recordó a AMLO que mejor se ocupe de sus verdaderas responsabilidades, como lo son la salud, economía y seguridad.

Por La Otra Opinión.
-junio 22, 5:05 pm



Foto: Presidencia

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se proclamó como “defensor de las elecciones”, el PRI le recordó que en México ya existen los guardianes de la democracia y son los ciudadanos.

(...).


PRI
✔@PRI_Nacional


La democracia en México ya tiene guardianes y son los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla, así que le recomendamos al @GobiernoMX mejor volverse el guardián de la salud, economía y seguridad, rubros que tienen muy descuidados y que sí son su responsabilidad.
9.402
10:29 - 22 jun. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
4.765 personas están hablando de esto

AMLO no debe ignorar este tipo de recomendaciones, sobre todo, porque después de entrar al ruedo electoral, a casi un año de éste, claramente descuido otras responsabilidades como el jefe de Estado que es.
(...).
el texto completo, abajo.



Arsenal.
FRANCISCO GARFIAS.


El Presidente que quiere ser “guardián de la elección” sin licencia


23 de Junio de 2020.


El Presidente ya dio color. Los comicios del 2021 no son de su competencia, pero adelanta que se va a convertir en “guardián electoral” en el 2021.

“Ya sé que existe el INE. No me voy a meter. Pero estoy obligado a denunciar si hay intento de fraude electoral”, dijo ayer en la mañanera.

Peligroso anuncio. Ni el gobierno federal ni los estatales o municipales pueden meter las manos en las elecciones. La ley lo prohíbe.

Los fraudes deben ser resueltos por las instancias correspondientes. El INE y los tribunales. La postura del Presidente juega en contra de la neutralidad.

¿Se imagina a AMLO abogando por un triunfo del PAN o del PRI frente a Morena?


(...)

* A las elecciones del 2021 llegaremos polarizados, maltrechos, empobrecidos, impotentes frente a la impunidad de los criminales.
La economía se cae, la violencia está peor que nunca, el desempleo se multiplica y, encima, nos cayó el covid-19.

El virus ya mató a 22,584 mexicanos y contagió a más de 185 mil, según el último reporte de la Ssa.

El horror: ni para cuándo termine la pesadilla
.

* El mismísimo Muñoz Ledo dijo ayer, en ese foro conducido por Tere Vale y Jesús Ortega, que la polarización es peligrosa. “Podría afectar todas las elecciones del país”, advirtió.

Son las más grandes de la historia. Se eligen más de 28 mil cargos, 15 gobernadores, alcaldías, municipios, congresos locales y la totalidad de la Cámara de Diputados federal.

Porfirio aprovechó el foro para dar un raspón a Rosario Piedra, titular de la CNDH.

La CNDH tiene muy poca actuación. Es la que está bajo cero. La persona que se nombró —su hermano fue víctima de la desaparición— no está ejerciendo sus funciones. Le pongo tache”, dijo.
(...).
el texto completo, abajo



AMLO no se convirtió en “guardián” cuando se dio el “bonillazo” en Baja California

Hacerse de la vista gorda y dejar entrever su doble moral, es algo característico de los morenistas y su representante Obrador.

Por La Otra Opinión.
-junio 22, 3:49 pm.



Hacerse de la vista gorda y dejar entrever su doble moral, es algo característico de los morenistas y su representante Andrés Manuel López Obrador, ya que ahora arremete en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), -según él para evitar fraude en las próximas elecciones- pero calló cuando se trataba de la “Ley Bonilla”.


Jorge Triana
✔@JTrianaT

.@lopezobrador_ anuncia cínicamente que se va a meter en las elecciones del 2021.

"...me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades..."

Esa es función del INE, no del presidente.


6.827
8:54 - 22 jun. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

4.762 personas están hablando de esto

(...).
37 personas están hablando de esto

El embate autoritario por parte del titular del Ejecutivo Federal, a las instancias autónomas como el INE, es cada día más evidente, no cabe duda que todo aquel que no comparta ideales con él, se convierte automáticamente en su enemigo.
(...).
el texto completo, abajo.


La oposición se quiere suicidar.
4:50am.

Pablo Hiriart.
Uso de Razón


Morena es un partido que chapotea en corrupción y su gobierno pasará a la historia como el ícono de la destrucción y la mentira, pero podría ganar las elecciones del próximo año gracias a un sorpresivo aliado: la oposición.

¿No van a ir unidos PAN-PRI-MC y PRD en las 15 gubernaturas que se juegan el próximo año?

Por lo visto, no.

Ni en las candidaturas a congresos estatales ni en los distritos para diputados federales.

(...).

Morena ya armó su tándem y su lema: aliado al Verde y al PT, van por “la defensa de AMLO”.

La oposición, en cambio, rezonga con que el PAN no quiere al PRI y los priistas ven mal a los panistas, lo cual tiene razones y raíces. Olvidan, sin embargo, que fue la confluencia de esas dos fuerzas la que hizo posible la apertura económica y política del país, así como el inicio de una modernización inacabada.

(...).
el texto completo, abajo.


Gabinete: enroques y ajedrez electoral

Salvador García Soto
23 de junio 2020.

El extraño enroque anunciado el lunes por el presidente López Obrador, en el que saca a Rabindranath Salazar del Banco del Bienestar para meter a Diana Álvarez Maury, mientras al senador morelense lo manda a la subsecretaría de Gobernación, es el inicio de los movimientos de ajedrez político en el Gabinete con miras a las elecciones de 2021. Si al presentar al Boa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dio el banderazo de salida a la lucha electoral, ayer con este intercambio de posiciones comienza a mover sus fichas y alfiles para la batalla que sabe decisiva: la mayoría en la Cámara de Diputados y de las 15 gubernaturas en disputa.

Rabindranath es un político cercano al Presidente y a su principal operador Gabriel García Hernández. Trabaja de cerca con ambos desde antes de que se fundara Morena y fue de los perredistas que no dudaron en seguir a Andrés Manuel en su nuevo proyecto.

(...). Hoy que el Presidente lo saca de ahí para mandarlo a Gobernación, el movimiento dista mucho de ser un “castigo” y más bien parece una salida estratégica para que Salazar vaya a operar ahora desde una posición política y, de paso, a reforzar con un hombre cercano al Presidente al maltrecho y maltratado equipo de la secretaria Olga Sánchez Cordero.

(...)

Hay finalmente otra interpretación de la llegada de Salazar a una posición política después de estar como director de la banca social. El senador morelense fue originalmente enviado como superdelegado a Morelos, luego de que su candidatura a Gobernador, que ya estaba definida, le fue arrebatada por la alianza de Morena con Cuauhtémoc Blanco y el PES. Luego cuando llegó como delegado al estado, la animadversión y rechazo del Gobernador fueron tan fuertes que hasta le pidió su cambio inmediato al Presidente. Hoy, cuando Cuauhtémoc se acerca a cumplir los dos años en diciembre próximo y solo le faltaría un año para poder ser sustituido sin necesidad de convocar a elecciones, Rabindranath, desde Gobernación podría ser un sustituto natural para Morelos.
Sobre la llegada de Diana Álvarez Maury al Banco del Bienestar, esa decisión parece estar más basada en la incondicionalidad y la fidelidad total de la subsecretaria que carece de toda experiencia financiera, pero que podría ser una colaboradora cómoda para la estrategia de Gabriel García que se va a operar desde la red de sucursales del Banco del Bienestar en el manejo del efectivo de los programas sociales
(...).
el texto completo, abajo.





POR FAVOR.

POR FAVOR

POR FAVOR...

REALIZA

UN 


DONATIVO.


¡ LO
que PUEDAS


LO
que QUIERAS, 

en cualquier tienda OXXO del país !. 

DEPOSITA EN LA CUENTA: 

4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994.
 


el 

portafolios 

de

pérez stuart
«¡Dios, qué buen vasallosi tuviese buen señor

una

visión


global


con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.

MARTES    23      DE   JUNIO  DE  2020.




FRACASO
Y
MENTIRA.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Juegos de poder.
LEO ZUCKERMANN.

Covid-19 en México: no entiendo nada.

• La realidad es que el subsecretario de Salud del gobierno federal ya se acostumbró a tirar el balón del “final de la pandemia” cada vez más lejos en el tiempo. Que si en junio. No, que en julio. Bueno, septiembre u octubre.

23 de Junio de 2020.

En una epidemia, se supone que el gobierno debe informar de manera simple, oportuna y veraz a la población. Si oculta la verdad, o la administra, corre el peligro de perder credibilidad cuando la gente se da cuenta del engaño. Yo confieso que ya llegué al punto en que no le creo a las autoridades sanitarias de nuestro país.

Llevamos ya varios meses en confinamiento. Para estas fechas, supuestamente, ya le íbamos a dar la vuelta a la pandemia y regresar, poco a poco, a nuestras actividades normales procurando, eso sí, el distanciamiento social. Pues he aquí que en la Ciudad de México seguimos confinados y la maldita curva de nuevos casos de contagio no hace otra cosa más que crecer.

(....)

La triste realidad es que, bien a bien, no sabemos ni cuántos contagiados hay ni cuántos han fallecido. Lo que sí sabemos son dos cosas.

Primero, que México es uno de los países que menos pruebas de covid-19 hace en el mundo. Y, como decían mis maestros técnicos y científicos, lo que no se puede medir no se puede solucionar.

Segundo, que aquí seguimos, confinados, en semáforo rojo, a pesar de varios meses de aislamiento. Sin clases presenciales para los niños, sin futbol, sin vida social, muchos trabajando en casa y otros en sus espacios laborales con caretas y cubrebocas.

Por un lado, López-Gatell dice que esto no ha terminado. Por el otro, López Obrador afirma lo contrario. Ni uno de los dos se pone cubrebocas.

No sé usted, pero yo no entiendo nada.
(....).
el texto completo, abajo.


«ES UN ATAQUE, NO SÓLO A ÉL SINO A LA IGLESIA».

Los obispos de El Salvador apoyan al cardenal Rosa Chávez ante los ataques que recibe en las redes sociales.


La Conferencia Episcopal de El Salvador expresó ayer, en un comunicado publicado, toda su solidaridad con el cardenal Gregorio Rosa Chávez, quien ha sido víctima de numerosos ataques a las redes sociales, por pedir un mayor diálogo entre los representantes del gobierno y la transparencia en el manejo de los fondos utilizados para responder a la emergencia del Covid-19.

(...).

el texto completo, abajo.


*  el tema de temas.


* el tema..
LA
PANDEMIA,
COMO ANILLO AL DEDO
PARA
LOS
SOCIALISTAS:

ENGORDAN
AL
ESTADO
Y
SOMETEN
A
EMPRESAS
Y PERSONAS.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


"SOCIALISMO FINANCIERO".


Financiación hacia arriba, economía hacia abajo: eso es lo que pagarán los ahorradores.

Mercados financieros eufóricos, economías que se hunden. La "financiarización de la economía", con ríos de liquidez creados de la nada y bombeados a los circuitos por los bancos centrales de todo el mundo, acentúa el desequilibrio entre la dinámica financiera y la real. Estamos avanzando hacia un "socialismo financiero"con la destrucción de lo poco que queda de libertad y responsabilidad económica. ¿Hast donde?.



Por Maurizio Milano.
23/06/2020


Con la propagación de la epidemia de CoVid-19, desde finales de febrero hemos sido testigos de un colapso real en los mercados financieros, con pérdidas en el mercado de valores entre 35% y 50%, tensiones muy fuertes en los rendimientos de los bonos de alto rendimiento y los países emergentes, así como la deuda soberana más expuesta que la italiana, con fuertes caídas en los precios de los productos básicos, principalmente en el petróleo y las monedas vinculadas a los productos básicos.. Desde mediados de marzo, a pesar de la persistencia de la emergencia sanitaria, el empeoramiento de la crisis económica mundial y la fuerte incertidumbre sobre el momento y los métodos de recuperación, los mercados financieros han registrado una recuperación generalizada y e(...).

el texto completo, abajo.

* lo candente.
* lo oculto.
* lo que está detrás.
* lo candente.
* expediente.
* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía de hoy.
* actividad 
sísmica, hoy.

VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.

ARTÍCULO DE MONS. AGUER SOBRE LAS LLAGAS DE CRISTO Y DE SU IGLESIA
«La ausencia católica de los ámbitos en que se gestan nuevas vigencias culturales deja al mundo en manos del Padre de la mentira».


En su artículo «Las llagas de Cristo… y de la Iglesia», Mons Héctor Aguer identifica las cinco que afectan a la Iglesia hoy: «el relativismo, la devastación de la liturgia, la secularización de la vida sacerdotal y deficiente formación en los seminarios, la rui.

na de la familia cristiana y del orden familiar natural; y la descristianización de la sociedad».
(...).

el texto completo, abajo.


* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.


* Reingeniería Social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.




* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.






* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.

OOOOTRA MUJER MÁS,
NOMBRADA POR LÓPEZ.



* ahora, directora del "Banco del Bienestar".

* crece "el Viejerío comunista"

* se fortalece la co-dependencia de López con las mujeres.


🔻🔻🔻

LA LLEGADA DE Diana Álvarez Maury no fue precisamente la mejor noticia para quienes empujan el proyecto de modernización del Banco del Bienestar. La hasta ayer subsecretaria de Gobernación no tiene relación ni con Gabriel García, el jefe de los superdelegados, ni mucho menos con el proveedor de la tecnología, Alejandro del Valle. Vamos, ni remotamente con Carlos Cabal, socio del último y que juntos compraron a la coreana Hyosung alrededor de 8 mil cajeros automáticos. Rabindranath Salazar fue el que en todo caso hizo los tratos con todos ellos y pavimentó la ruta de la automatización y negocios asociados. Álvarez va ser un alfil ni más menos que del fiscal general Alejandro Gertz Manero. No sabemos si el presidente Andrés Manuel López Obrador así decidió jugarla para amarrarle las manos a sus cercanos colaboradores.

(Dario celis,
23 junio, el financiero)).



VISIÓN PERIODÍSTICA DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
⬇⬇⬇

Astillero.
El guardián y el INE // AMLO y el fraude // Desconfianza justificada // Funcionarios multiusos.


Julio Hernández López.



▲ Una imagen de la Virgen de Guadalupe fue colocada frente al acceso a urgencias del hospital Covid-19 del Parque de los Venados, en la Ciudad de México.Foto Pablo Ramos


Sólo se ha hecho explícito lo que lleva meses latente: el Presidente de la República desconfía profundamente del aparato directivo del Instituto Nacional Electoral (INE) y, en particular de su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello. A la vez, ese aparato directivo y los partidos, políticos y personajes contrarios a las políticas del citado jefe del Ejecutivo federal desconfían profundamente de las intencio-nes del político tabasqueño.

(...)

Palacio Nacional anunció ayer un enroque administrativo obviamente republicano: la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, pasó a dirigir el Banco del Bienestar (antes, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Bansefi) y el titular del BB, Rabindranath Salazar Solorio, saltó hacia Bucareli.

En realidad, ninguno de los partícipes en el enroque tenía originalmente méritos específicos para el cargo que han ocupado: Álvarez Maury había sido funcionaria administrativa de una escuela preparatoria privada en la Ciudad de México y llegó a Gobernación porque era parte del equipo de Alejandro Gertz Manero y porque la destinataria prevista para esa subsecretaría, Tatiana Clouthier, prefirió seguir como diputada federal. Diana es especialista en transmisión de energía cósmica y consultora de semiología de la vida cotidiana.

Salazar hizo carrera política en Morelos al amparo del Partido de la Revolución Democrática, pero en 2014, siendo senador, pasó a Morena. Identificado con el grupo de Dolores Padierna (y René Bejarano), buscó ser candidato a gobernador de su estado, pero fue impuesto el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco y, como compensación, lo nombraron al frente del banco antes mencionado, de donde ahora pasa a la subsecretaría de Gobernación. Enroques republicanos multiusos. ¡Hasta mañana!.

(...).

el texto completo, abajo.


* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.

* el mundo masónico.
* mundo católico.

* la grilla vaticana.

CORREO DE ROMA.
*  El cardenal Tagle principe heredero del Papa Francisco.
*  Benedicto XVI deja Ratisbona.
*  El misterio Orlandi.
*  Vaticanización de Bosè.



Por SPECOLA | 23 junio, 2020

Poco después de la renuncia de Papa Benedicto XVI, el candidato más hablado era el cardenal Scola e incluso la Conferencia Episcopal Italiana lo dio por papa electo por más de una hora en su información oficial. Siempre es difícil arriesgar las predicciones con respecto al cónclave. ¿Hay un candidato que preferiría Papa Francisco? Hoy tenemos algunos medios que empiezan a razonar sobre los (...).

El nombre que aparece con mayor frecuencia es el del cardenal Luis Antonio Tagle, desde que Francesco lo nombró prefecto de Propaganda Fide. Se piensa que el Papa Francisco pudo haber deseado que el cardenal filipino aprendiera a lidiar con las l(...)

Pero eso no es todo. Tagle puede ser el que algunos eclesiásticos progresistas esperan que pueda revolucionar lo que el Papa Francisco no ha revolucionado. El «camino sinodal» de la Iglesia alemana es un buen resumen de esta (...).

El obispo de Ratisbona, Mons. Rudolf Voderholzer, celebró hoy una breve conferencia de prensa en el patio del Obispado de Ratisbona, para hacer balance de la visita. Dijo que estaba «muy feliz de que esta reunión, un profundo deseo de ambos hermanos, fuera a la vez restauradora y claramente estimulante». Enumerando brevemente las etapas de la visita de Benedicto XVI a Ratisbona, recordó la visita al Instituto Pope Benedict, donde se conservan y documentan todas sus obras teológicas y se prepara la edición completa de sus obras recopiladas. «En mi homilía del domingo pasado, dijo Voderholzer, llamé a Benedetto un teólogo del siglo y el mayor predicador de la Cátedra de Pedro, desde la época de León y Gregorio, los dos ‘grandes'».


(...)

Pietro Orlandi, hermano de Emanuela, protagonista de una batalla sin fin para conocer el destino de su amada hermana que desapareció el 22 de junio de 1983, (...)explicó un cambio de línea, También estuvo de acuerdo con sus abogados, con respecto a las relaciones con la Santa Sede«Mis esperanzas hacia el Vaticano son muy pequeñas, aunque nunca me rendiré. El Papa Francisco fue una decepción, porque cuando fue elegido, tenía esperanza, pensé, que podría ser un cambio. Pero luego me di cuenta de que a lo largo de los años el muro se ha elevado aún más, la voluntad de colaborar ha faltado». De ahí la decisión de mirar al papa Benedicto XVI: «No apelaré al Papa Francisco pero quiero hacerlo al Papa Benedicto XVI, quien todavía está vestido de blanco y, por lo tanto, todavía es un (...)

Tenemos carta de la comunidad de Bosé sobre la situación creada con la salida da su fundador Enzo Bianchi: “La visita apostólica fue iniciada por la Santa Sede, a partir de (...).

el texto completo, abajo.

Adesso spunta il nuovo nome. Sarà Tagle il prossimo Papa?

Il cardinal Tagle potrebbe essere il prossimo Papa. Cina, migranti e rapporti con gli States: ecco il terreno su cui la Chiesa può seminare.

Giuseppe Aloisi.
22/06/2020 - 11:55

Un Papa può provare a preparare il terreno per la sua successione, ma non è detto che l'operazione riesca. In questo caso, non è neppure detto che Francesco stia lavorando in tal senso.



Poco dopo la rinuncia di Joseph Ratzinger, si parlò del cardinal Angelo Scola: uno scenario che non è mai stato confermato ma, nel caso Benedetto XVI avesse davvero provato a favorire l'elezione dell' ex arcivescovo di Milano, allora la strategia del tedesco non avrebbe avuto buon esisto, come sappiamo per via della mancata elezione. Un fattore che certifica (...).

el texto completo, traducido, abajo.


El Cardenal Tagle podría ser el próximo Papa.
China, los migrantes y las relaciones con los Estados: este es el terreno sobre el cual la Iglesia puede sembrar
Giuseppe Aloisi.
22/06/2020 - 11:55



Poco dopo la rinuncia di Joseph Ratzinger, si parlò del cardinal Angelo Scola: uno scenario che non è mai stato confermato ma, nel caso Benedetto XVI avesse davvero provato a favorire l'elezione dell' ex arcivescovo di Milano, allora la strategia del tedesco non avrebbe (...)

el texto completo, traducido, bajo.


* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.

* principios, filosofía.

* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.

* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.






LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOSHECHOS
⬇⧭🔻↓↡↧⇂⇃⇊⇓⇟⇩⏬⥕⥙⥥⧬🔽↓ꜜ↓↡⇂⇊⇟⇩⇣⏬⟱⤓⥝⥙⥥


Queman vivas a 15 personas en Oaxaca
Los sucesos ocurrieron este domingo, en el Ayuntamiento de San Mateo del Mar, comunidad Ikoots.
Por La Otra Opinión.
-junio 22, 8:50 pm.


Foto: EFE

Tras un conflicto político-electoral, el Ayuntamiento de San Mateo del Mar, comunidad Ikoots, en Oaxaca, confirmó el asesinato de 15 de sus habitantes, después de ser parte de un enfrentamiento en un filtro sanitario, el domingo 21 de junio.

Las autoridades señalaron que las 15 víctimas fueron torturadas y quemadas vivas, incluso hallaron los restos de dos mujeres.

El Ayuntamiento responsabilizó a seis personas, las cuales supuestamente encabezaron a un grupo de hombres encapuchados que participaron en lo hechos, donde destacó el agente municipal de Huazatlán Del Río, José Luis Chávez.

Cabe señalar que el conflicto se generó entre un séquito de seguidores del edil Bernardino Ponce contra uno de comunidades y autoridades que no lo reconocen como su presidente municipal, ya que el día de la elección se suscitaron actos violentos y quema de casillas.

Por otro lado, las autoridades municipales acotaron que gracias a la intervención de la Guardia Nacional se mitigó el conato de bronca y se evitó “una desgracia de índoles mayores”.


Sin embargo, el grupo contrario a Ponce, el cual se congrega en la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas culpó de lo ocurrido al político y a su gente cercana.
Con información de Político MX .


Como oposición, 4T aplaudió revelaciones periodísticas; hoy ataca y amenaza a la prensa

Una vez más, las benditas redes sociales revelan el cinismo de López Obrador y la 4T; ¿Por qué antes la prensa tenía razón y ahora son llamados "sicarios mediáticos"?

Por La Otra Opinión.
-junio 22, 4:33 pm.




Tras la revelación de la millonaria fortuna en propiedades de la pareja Sandoval-Ackerman, por parte del equipo de Carlos Loret de Mola, la 4T en “bola” se lanzó contra el periodista y su equipo, siendo la mayor prueba de cinismo de quienes ahora pertenecen al gobierno.

Años atrás, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y cuando Andrés Manuel López Obrador era dirigente de Morena, es decir, oposición, aplaudió y dio crédito absoluto de las revelaciones periodísticas sobre la compra de la “casa blanca” de Angélica Rivera, ex primera dama, y de una residencia en un fraccionamiento exclusivo de Malinalco, Estado de México, del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En ese entonces, de acuerdo con el medio Etcétera, López Obrador, a través de un video en redes sociales, acusó que la casas de Angélica Rivera y de Videgaray, no habían sido compradas sino que eran producto de “sobornos” de Higa al gobierno de Peña Nieto.

“Hay pruebas suficientes para sostener que lo de las casas pues no fueron adquisiciones. No es que hayan comprado las casas Peña, su esposa, Videgaray. Son sobornos. Como se dice coloquialmente, moches”, dijo. No obstante, las pruebas, nunca fueron mostradas.

Asimismo, a través de un tuit, Obrador lamentaba que a pesar de las casas de Peña y Videgaray, hubiera gente que apoyara al “régimen corrupto”.


Andrés Manuel
✔@lopezobrador_


A pesar de las casas de EPN y Videgaray, y de la exoneración de Raúl Salinas, muchos siguen apoyando al régimen corrupto. ¿A qué se debe?
403
23:10 - 16 dic. 2014
Información y privacidad de Twitter Ads

1.305 personas están hablando de esto

Por otra parte, los ahora involucrados, Irma Eréndira Sandoval y su esposo, John Ackerman, quienes en ese entonces eran académicos de la UNAM y militantes de Morena, también criticaron, cuestionaron y exigieron rendición y declaración de bienes tanto de los funcionarios públicos como de su familia y parientes cercanos.

Por su parte, según Etcétera, Sandoval escribió el 13 de diciembre en su cuenta de Twitter: “A propósito de la casa blanca de Videgaray, va mi artículo sobre conflicto de interés disponible en mi blog personal #YaMeCansé4”; dicho artículo remite a un texto de su autoría publicado en 2011 en la Revista Técnica, donde cuestiona los vacíos legales que dan pie a que las declaraciones patrimoniales de los servidores no contengan toda la información que deberían, cita ejemplos de otros países, donde sugiere que no sólo los funcionarios públicos rindan su declaración de bienes sino también sus cónyuges y otros parientes cercanos. No obstante, dicho tuit al parecer ha sido borrado.

En cuanto a su esposo, Ackerman, también publicó un tuit el 12 de diciembre de 2014 donde cuestionaba la legalidad de la casa de Videgaray. Un día después en otro mensaje, anunció una propuesta para evitar los conflictos de interés en los funcionarios públicos, en donde hizo un particular énfasis en el hecho de que algunos de los funcionarios refirieran que algunos de sus bienes los habían recibido “en donación”, así como ahora ellos lo han declarado.

Otro caso parecido sucedió cuando el 11 de abril de 2015, el semanario Proceso divulgó un reportaje en donde se denunciaba que el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había comprado una residencia con un valor actualizado de 50 millones de pesos en las Lomas de Chapultepec.


Andrés Manuel
✔@lopezobrador_

Aunque hay gente honrada en Las Lomas, viviendo EPN, Chong, Miranda y otros, hasta dan ganas de poner allí el aviso: "Cuidado aquí roban"
661
20:46 - 12 abr. 2015
Información y privacidad de Twitter Ads

1.222 personas están hablando de esto



John M. Ackerman
✔@JohnMAckerman


Ya basta de mentiras. Funcionario que no transparente TODOS sus intereses y propiedades debe renunciar: http://ow.ly/Lytlo #OsorioChong

Conflictos de interés - Proceso Portal de Noticias

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Si México fuera un país democrático, los funcionarios y legisladores defenderían el interés público en lugar de...proceso.com.mx

1.230
17:00 - 13 abr. 2015
Información y privacidad de Twitter Ads

1.680 personas están hablando de esto


¿Así o más cinismo? Pues como oposición la 4T aplaudió revelaciones periodísticas pero hoy ataca y amenaza a la prensa por un reportaje donde ahora ellos son los acusados, donde ahora ellos son a los que se les cuestiona y los señalados. ¿Por qué antes sí la prensa tenía razón y ahora no y son llamados “sicarios mediáticos”?.

Con información de Etcétera.



En la senda del pesimismo
4:50am.

Enrique Quintana.
Coordenadas.



Ayer, en el sondeo quincenal que Citibanamex realiza entre instituciones financieras y expertos, se hizo manifiesta una tendencia al pesimismo en las previsiones de los resultados económicos de 2020 y de 2021.

A principios de este mes, la mediana de la caída del PIB para este año era de 7.8 por ciento y ayer fue de 8.4 por ciento.

La generalización del pesimismo se aprecia al observar que, en abril, cuando teníamos pocos días de comenzar el confinamiento, la estimación era una caída del PIB de 5.0 por ciento.

En dos meses y medio hubo un fuerte deterioro de las expectativas. ¿Qué lo explica? ¿Hasta dónde puede llegar?


Veamos de entrada algunas de las razones por las cuáles la mayoría de los expertos se han vuelto más pesimistas en las últimas semanas.

1-Las cifras de la pandemia han rebasado la mayoría de las expectativas. A principios de abril, todavía se creía en alguna medida en las estadísticas oficiales. Se pensaba que era cierto que hacia el 8 de mayo llegaríamos al tope y que a partir de entonces las cifras empezarían a bajar. Obviamente no ocurrió. Pero, adicionalmente, a estas alturas, ya no hay credibilidad ni en las cifras ni en las expectativasLa mayor duración, tanto del confinamiento como de la enfermedad, ha conducido a que se estime una caída más drástica en la economía y una recuperación más modesta para el 2021, de solo 2.7 por ciento. Si finalmente llegamos al pico de los contagios para julio, se estabilizará la perspectiva. Pero si se alargara más la enfermedad, con confinamiento o sin él, vamos a ver aún un mayor deterioro.

2-Las decisiones de política pública. Hace algunas semanas aún había quien pensaba que veríamos un giro en las políticas públicas. Se decía que cuando se viera que la estrategia contra la pandemia no daba los resultados esperados, habría de cambiar. Se pensaba, además, que, al ver el desplome de la actividad productiva, tendría que ajustarse la política fiscal y habría estímulos para evitar mayores pérdidas de empleo. Igualmente, se consideraba que se buscaría un acercamiento con el sector privado para evitar la erosión de la confianza que desalienta las inversiones. Pues pasaron las semanas, vimos la pérdida de un millón de empleos, el cierre de 10 mil empresas y caída históricas de la producción… y nada cambió. Eso también contribuyó al deterioro de las expectativas.

3- Los problemas adicionales en EU. Aunque han surgido algunos indicios de que la economía norteamericana podría tener algunos signos positivos, como el incremento de las ventas en mayo, también ha surgido una mayor preocupación por la posibilidad de que la pandemia se extienda por un plazo más largo en virtud de que ahora el epicentro de los contagios se ha movido a estados que habían sido menos afectados, como Florida, Arizona o Texas. Para el mediano plazo no se ve una expectativa tan clara y en promedio, las previsiones de caída del PIB están ya por arriba del 6 por ciento para este año.

No tenemos certeza de que ninguno de estos tres elementos que mencionamos esté ya en su punto más bajo.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo le podremos dar la vuelta a los contagios en virtud de que las pruebas aplicadas siguen siendo muy escasas y por lo tanto tenemos poca idea de la magnitud real de los contagios. Solo tenemos una muestra que ni siquiera es representativa.

Tampoco podemos apostar a que no haya nuevas medidas de política pública que generen desconfianza entre los inversionistas. Las cosas podrían ponerse todavía peores.

Y, con el gobierno de Trump, igualmente, nunca se sabe qué es lo que puede venir.

Si cree usted que estamos ya en el peor de los pesimismos, lamento decirle que todavía las cosas pueden empeorar.



El Presidente perdió el consenso.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



El país está dividido y es un logro indiscutible de Andrés Manuel López Obrador. Para quien ha seguido su carrera política, esto es redundanteSu estrategia siempre ha sido polarizar. Cuando perdió la gubernatura de Tabasco, denunció fraude y la sociedad tabasqueña, que no le faltaba mucho para partirse, se fracturó irreversiblemente. En la Ciudad de México, con la inopinada colaboración del presidente Vicente Fox, recrudeció la lucha de clases, que profundizó en las elecciones de 2006, y ha llevado hoy a la frontera de la conflictividad social.

López Obrador ganó la elección presidencial con una estrategia que potenció su discurso, desechando las fallidas tácticas de 2006 y 2012, y entregando el diseño de su nueva lucha a un grupo de expertos que diseñaron los temas de la campaña y cómo atacar al electorado a partir de un análisis con inteligencia artificial, que maximizó los agravios con el poder. En esa estrategia no participaron quienes siempre lo habían acompañado, pero al comenzar su gobierno los hizo a un lado y, gradualmente, víctima de su propia naturaleza, se entregó al ala radical de su movimiento y retomó la polarización primitiva, por religiosa y maniquea, que ha empezado a costarle.

Alejandro Moreno, jefe de Encuestas de El Financiero, publicó este lunes una medición elaborada después del discurso de López Obrador a principios de junio, donde habló del tiempo de definiciones, y que si no se estaba a favor de la transformación que impulsaba, estaba en contra. Al plantear esa disyuntiva en las preguntas, anotó Moreno, el 37% dijo estar a favor de su proyecto de nación, y el 37% dijo estar en contra, con un 25% que declaró no estar a favor de ninguna posición extrema. La fotografía del momento mexicano está clara.

Si alguien quiere ver cómo México está partido, la encuesta de El Financiero provee una buena ventana. Si quiere comprobar cómo va perdiendo López Obrador el consenso para gobernar, el estudio aportará respuestas que permiten calibrar el termómetro político en estos momentos. O si alguien piensa que las cosas mejorarán para el Presidente, el número creciente de muertos y contagios por el Covid-19 y la profunda crisis económica que está comenzando, le mostrará lo equivocado que pueda estar. Pero también, si cree que López Obrador no podrá salir del socavón en el que se encuentra, se recomienda la prudencia, porque él sabe muy bien cómo utilizar los recursos políticos de la Presidencia.

Apenas hace 23 días, El Financiero publicó que la aprobación presidencial de López Obrador había bajado ocho puntos en mayo, de 68% en abril a 60%. La encuesta este lunes permite suponer que ese dato se ha ensanchado, porque el Presidente refleja un mayor desgaste, particularmente en el segmento de los jóvenes. Quienes más se pronunciaron contra su proyecto transformador (46% del 37% de rechazo) tienen entre 18 y 29 años, un número no determinado de quienes se espera que voten por primera vez el próximo año en las elecciones intermedias. El segmento entre 30 y 49 años está equilibrado, y el que se inclina a favor de López Obrador en 41% del 37% de quienes respaldan la transformación, representan al grupo de mayores de 50 años, que podría explicarse en parte a los programas sociales, o que los agravios de anteriores gobiernos que recuerda sistemáticamente, les atañen en forma más directa.

Pero si demográficamente el país muestra líneas divisorias claras, la encuesta también enseña que las bases de apoyo de López Obrador están regresando, como observa Moreno, a la división regional de las elecciones presidenciales de 2006. Los números que arrojan las preferencias por Morena muestran debilidad en el norte y centro-occidente del país, que corresponde a la fortaleza que han tenido los gobernadores en esas zonas por su respuesta al Covid-19, donde la intención de voto por el partido en el poder está en 27%, con un rechazo de 37%. En el centro (la Ciudad de México incluida) y el sur, Morena tiene el respaldo del 39% del electorado, contra el 32%.

Es decir, la narrativa tramposa sobre el pasado, donde todo estuvo mal hasta que llegó al poder, está dejando de tener el impacto que gozó en un principio y que le dio su notable victoria en las elecciones presidenciales. Si en futuras encuestas se confirma el regreso del mapa electoral a como estaba hace 18 años, López Obrador habrá perdido el terreno ganado desde 2015, cuando comenzó a ganar electores de forma acelerada. La pérdida en sus niveles de aprobación y los crecientes negativos revelan que ha ido perdiendo consenso para gobernar, pese a mantener aún márgenes cómodos.

Los datos aportados por la encuesta dibujan, sobre todo, la división nacional. La declaración de López Obrador, de que quien no esté con él está contra él, fue preludio de la difusión en Palacio Nacional de un documento sobre un supuesto Bloque Opositor Amplio que reunía a empresas, instituciones, medios y periodistas en su contra, para que Morena perdiera las elecciones de 2021 y le revocaran el mandato. A la pregunta de si creían que el documento era verdadero o falso, la opinión se partió exactamente en 44%. Cuatro de cada 10 quieren u odian a López Obrador, sin matices y sin ambages.

La división del país no tiene punto de retorno. Al contrario. Con López Obrador, que habita en los extremos, se ahondará. El discurso radical consolida su núcleo duro, pero excluye y antagoniza con el resto, como muestra la encuesta. Esta división lo beneficiará siempre y cuando quienes expresan su oposición no encuentren quien los represente. Pero si surge alguien que aglutine a quienes crecientemente rechazan su modelo transformador, su proyecto enfrentará el riesgo, ante los costos que traerá el Covid-19 y la crisis económica, de que se descarrile.


Las pruebas irrefutables de que el país va ‘requetebién’.

Carlos Loret de Mola
23 de junio de 2020.


Desde el viernes en la tarde, en Caborca, Sonora, una batalla campal dejó 12 ejecutados. El sábado fue la imagen de Guanajuato en llamas con narcobloqueos y balaceras, tras la captura de la mamá del “Marro”, considerado el principal huachicolero del país, al grado que Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no moverse por ahí.

El domingo, emboscaron y ejecutaron a seis policías en Guerrero, y encontraron 75 bolsas con restos humanos en Jalisco. El lunes, 13 hombres y dos mujeres fueron torturadas y quemadas vivas, a las afueras de Salina Cruz, Oaxaca. El viernes en la mañana el Presidente había aceptado que él ordenó liberar al hijo del “Chapo” Guzmán, con lo que cambió la versión oficial (una mentira que mantuvo ocho meses).

El jueves en la noche publicamos el reportaje #RegalazoParaIrmaEréndira en el que se cuestionan el origen y valor de las propiedades de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y su esposo; el asunto se volvió un escándalo que mereció una embestida gubernamental.

El viernes tres mujeres renunciaron al Gobierno: Conapred, Comisión de Atención a Víctimas y subsecretaria de Salud. El domingo se supo que los ingresos del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se triplicaron en un año, al pasar de 2 a 7 millones de pesos, y también crecieron los de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, todo con base en sus declaraciones patrimoniales.

El lunes, la popularidad del Presidente alcanzó el mínimo histórico en el seguimiento diario que hace Consulta Mitofsky: 46.1% de los entrevistados lo aprueba, 53.5% lo reprueba. En abril del año pasado ese número era de 68 por ciento.

El jueves se registró el mayor número de contagios por Covid en un solo día: 5 mil 662 casos confirmados. El viernes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, revirtió la decisión de abrir la capital del país y la pospuso, al menos, una semana.

El sábado se rebasó la cifra de 20 mil personas muertas por coronavirus (al inicio de la pandemia, el subsecretario Hugo López-Gatell pronosticó que serían un total de 5 mil 300). El domingo México fue el país del mundo que más muertes sumó a su registro de coronavirus ese día: mil 44. El lunes, el presidente López Obrador solo dedicó unos segunditos de su larga conferencia matutina al tema de la pandemia, apenas para decir que ya vamos saliendo.

El sábado, el Presidente visitó un hospital del ISSSTE en Morelos; tras verse descubierto, el Gobierno aceptó en un comunicado que disfrazó a empleados de enfermeros y pacientes con coronavirus para la foto oficial; fue un simulacro, se justificó la institución. Ese día López Obrador había declarado que en la 4T “ya no hay cabida para simuladores”.

Saciamorbos

En caso de que no lo haya notado, esta columna de opinión no contiene ninguna opinión.



La democracia en México ya tiene guardianes y son los ciudadanos: PRI a Obrador

El tricolor le recordó a AMLO que mejor se ocupe de sus verdaderas responsabilidades, como lo son la salud, economía y seguridad.

Por La Otra Opinión.
-junio 22, 5:05 pm



Foto: Presidencia

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se proclamó como “defensor de las elecciones”, el PRI le recordó que en México ya existen los guardianes de la democracia y son los ciudadanos.

Fue a través de Twitter, donde el tricolor le recomendó a López Obrador que mejor se ocupe en salvaguardar la salud, economía y seguridad, pues son responsabilidades que ha descuidado a lo largo de su efímera administración.

“La democracia en México ya tiene guardianes y son los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla, así que le recomendamos al @GobiernoMX mejor volverse el guardián de la salud, economía y seguridad, rubros que tienen muy descuidados y que sí son su responsabilidad”, afirmó la fuerza de oposición.


PRI
✔@PRI_Nacional


La democracia en México ya tiene guardianes y son los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla, así que le recomendamos al @GobiernoMX mejor volverse el guardián de la salud, economía y seguridad, rubros que tienen muy descuidados y que sí son su responsabilidad.9.402
10:29 - 22 jun. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
4.765 personas están hablando de esto




AMLO no debe ignorar este tipo de recomendaciones, sobre todo, porque después de entrar al ruedo electoral, a casi un año de éste, claramente descuido otras responsabilidades como el jefe de Estado que es.




Arsenal.
FRANCISCO GARFIAS.


El Presidente que quiere ser “guardián de la elección” sin licencia


23 de Junio de 2020.


El Presidente ya dio color. Los comicios del 2021 no son de su competencia, pero adelanta que se va a convertir en “guardián electoral” en el 2021.

“Ya sé que existe el INE. No me voy a meter. Pero estoy obligado a denunciar si hay intento de fraude electoral”, dijo ayer en la mañanera.

Peligroso anuncio. Ni el gobierno federal ni los estatales o municipales pueden meter las manos en las elecciones. La ley lo prohíbe.

Los fraudes deben ser resueltos por las instancias correspondientes. El INE y los tribunales. La postura del Presidente juega en contra de la neutralidad.

¿Se imagina a AMLO abogando por un triunfo del PAN o del PRI frente a Morena?


¿Pensará que en su partido son angelitos incapaces de violar las leyes electorales? AMLO es parte. No puede ser juez.

“Con el estilo del Presidente, lo que se anticipa es una elección mucho más polarizada, conflictiva y sucia”, dijo ayer el senador del PAN, Gustavo Madero, en un foro de la organización Futuro 21 sobre el régimen político que México necesita.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, también reaccionó, pero en Twitter. Recordó al jefe del Ejecutivo que ya existe un guardián de las elecciones.

“Es un organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia”, escribió.

Córdova no se quiere pelear con el Presidente. Dijo estar seguro de que las declaraciones que hizo en la mañanera van dirigidas a funcionarios bajo su mando.

¿Se le habrá olvidado que apenas hace unos días dijo que iba a vigilar a los gobernadores?

El CEN del PRI reaccionó con tino a la ocurrencia del Presidente. Lo invitó a ser guardián, pero de la salud, de la economía, de la seguridad de los mexicanos.

* A las elecciones del 2021 llegaremos polarizados, maltrechos, empobrecidos, impotentes frente a la impunidad de los criminales.
La economía se cae, la violencia está peor que nunca, el desempleo se multiplica y, encima, nos cayó el covid-19.

El virus ya mató a 22,584 mexicanos y contagió a más de 185 mil, según el último reporte de la Ssa.

El horror: ni para cuándo termine la pesadilla
.

* El mismísimo Muñoz Ledo dijo ayer, en ese foro conducido por Tere Vale y Jesús Ortega, que la polarización es peligrosa. “Podría afectar todas las elecciones del país”, advirtió.

Son las más grandes de la historia. Se eligen más de 28 mil cargos, 15 gobernadores, alcaldías, municipios, congresos locales y la totalidad de la Cámara de Diputados federal.

Porfirio aprovechó el foro para dar un raspón a Rosario Piedra, titular de la CNDH.

La CNDH tiene muy poca actuación. Es la que está bajo cero. La persona que se nombró —su hermano fue víctima de la desaparición— no está ejerciendo sus funciones. Le pongo tache”, dijo.


AMLO no se convirtió en “guardián” cuando se dio el “bonillazo” en Baja California

Hacerse de la vista gorda y dejar entrever su doble moral, es algo característico de los morenistas y su representante Obrador.

Por La Otra Opinión.
-junio 22, 3:49 pm.



Hacerse de la vista gorda y dejar entrever su doble moral, es algo característico de los morenistas y su representante Andrés Manuel López Obrador, ya que ahora arremete en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), -según él para evitar fraude en las próximas elecciones- pero calló cuando se trataba de la “Ley Bonilla”.


Jorge Triana
✔@JTrianaT

.@lopezobrador_ anuncia cínicamente que se va a meter en las elecciones del 2021.

"...me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades..."

Esa es función del INE, no del presidente.


6.827
8:54 - 22 jun. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

4.762 personas están hablando de esto

Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrara inconstitucional la polémica “Ley Bonilla” la cual extiende el periodo de gobierno del morenista Jaime Bonilla en Baja California de 2 a cinco años.

“No nos corresponde (las acciones legales contra la ‘Ley Bonilla’), es un proceso que tiene que ver con partidos. Los mismos que aprobaron la ley pueden ahora retractarse, ofrecer una disculpa y decir ‘nos equivocamos y tan es así que vamos a impugnar'”, fue lo que mencionó Obrador respecto al tema.


El Financiero TV
✔@ElFinancieroTv


"No nos corresponde (las acciones legales contra la 'Ley Bonilla'), es un proceso que tiene que ver con partidos. Los mismos que aprobaron la ley pueden ahora retractarse, ofrecer una disculpa y decir 'nos equivocamos y tan es así que vamos a impugnarla'", sostuvo @lopezobrador_.


38
8:34 - 15 oct. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

37 personas están hablando de esto



El embate autoritario por parte del titular del Ejecutivo Federal, a las instancias autónomas como el INE, es cada día más evidente, no cabe duda que todo aquel que no comparta ideales con él, se convierte automáticamente en su enemigo.


La oposición se quiere suicidar.
4:50am.

Pablo Hiriart.
Uso de Razón


Morena es un partido que chapotea en corrupción y su gobierno pasará a la historia como el ícono de la destrucción y la mentira, pero podría ganar las elecciones del próximo año gracias a un sorpresivo aliado: la oposición.

¿No van a ir unidos PAN-PRI-MC y PRD en las 15 gubernaturas que se juegan el próximo año?

Por lo visto, no.

Ni en las candidaturas a congresos estatales ni en los distritos para diputados federales.

Así podríamos ver, por ejemplo, al pujante estado de Querétaro, líder de la industria aeroespacial en el país, con 80 empresas de ese tipo, caer en manos de los señores del caballo y el trapiche.

O que se cierren fábricas en Nuevo León a través de consultas populares porque afean el paisaje, como dice el Presidente, o le roban el viento a los pobres, según el secretario de Medio Ambiente.

Total, ya sabemos, el pueblo manda... con votaciones ilegales armadas por la Secretaría de Gobernación.

Lo más asombroso, como caso para el anecdotario universal de la insensatez política, sería que los partidos de oposición no hicieran acuerdos por distritos, y apoyarse, para impedir que Morena y sus aliados tengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Morena ya armó su tándem y su lema: aliado al Verde y al PT, van por “la defensa de AMLO”.

La oposición, en cambio, rezonga con que el PAN no quiere al PRI y los priistas ven mal a los panistas, lo cual tiene razones y raíces. Olvidan, sin embargo, que fue la confluencia de esas dos fuerzas la que hizo posible la apertura económica y política del país, así como el inicio de una modernización inacabada.

Resulta cómico ver que ambos partidos se acomplejan porque les llamen “el PRIAN”, como si eso fuera un tema de fondo en las próximas elecciones.

Nada hay más impúdico que la alianza Morena-Verde, pero en esos partidos saben de elecciones y van a sumar pese a las críticas. López Obrador tiene claro lo que quiere: todo el poder para él.

La oposición, en cambio, parece no asimilar que la batalla del 2021 es por el rescate de la nación.

Sin ganarle a Morena el próximo año, olvidémonos del 2024.

Con Congreso y mayoría de estados en su poder, los partidos de López Obrador concretarán lo que han intentado hacer para consolidar lo que queda de su proyecto: un país empobrecido y ciudadanos a merced del gobierno.

Sin una robusta oposición política, van a confiscar lo que les venga en gana sin pasar por la autorización de un juez.

¿Exagero? Ese proyecto lo pretendió pasar Morena en este periodo de sesiones, con una iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo. Se lo impidió la oposición unida en la Cámara de Diputados, en dos votaciones consecutivas.

Van sobre la propiedad privada, para que el gobierno pueda intervenir sin restricciones legales en domicilios e inmuebles particulares a ver qué posee cada quien, como lo propuso el presidente de Morena hace unas semanas. ¿Ya se nos olvidó? A ellos no.

Van contra las libertades individuales. Quieren meter a la cárcel al acusado por cualquier delito, sea culpable o inocente. Al gusto del gobierno.

¿Eso es campaña del terror? No. Estaba en el paquete de reformas constitucionales que la plana mayor del gobierno federal, encabezada por la secretaria de Gobernación, llevó al Senado.

Ahí se solicitaba modificar la ley, a través de un nuevo Código Penal Federal, para encarcelar a quien ofenda a otro con sus escritos y dichos públicos “sean o no verídicos”. Es el fin de la libertad de expresión.

¿Lo olvidaron? Ellos no. Simplemente no había condiciones para su aprobación y se regresaron con el mamotreto bajo el brazo.

Quieren quitarle facultades esenciales al Legislativo en materia presupuestal para entregárselos a AMLO, cuyos vastísimos conocimientos de economía son mundialmente elogiados.

Van por la desaparición de los organismos autónomos y el regreso al poder sin contrapesos del Presidente.

Adiós al INE y que las elecciones las controle el gobierno.

Para abajo los reguladores en materia económica. Lo ha dicho López Obrador: son burocracia dorada que no tiene razón de existir.

¿Le seguimos? ¿Se acuerdan del “qué hacer con los ricos”?

Muy sencillo: que se larguen del país y dejen sus empresas en manos del Estado.

Al gobierno y su partido les tiene sin cuidado el drama salarial, el hambre y el desempleo que se cierne sobre buena parte de la población. “Eso no nos va a pasar factura en las próximas elecciones”, dijo el dirigente de Morena.

Lo que les preocupa es ganar el año que entra para darle carácter irreversible a su triste proyecto de país: empobrecedor y tiránico.

Para ello Morena ya hace alianzas. Hace tranzas con programas sociales y controlará a los que van a implorar ayuda. El Presidente ya está en campaña. Será el jefe de la coalición y sus partidos lo plantean bien: “en defensa de AMLO”.

Ahí está: “conmigo o contra mí”.

¿Y la oposición?

El PAN no quiere apoyar en ningún lado al PRI, y el PRI se resiste a respaldar al PAN donde sea indispensable.

Movimiento Ciudadano deja ver que sólo hará alianzas si le escrituran de antemano la candidatura presidencial para Alfaro en 2024.

Empezamos a ver una tragicomedia acerca del suicidio de una nación.

Sin 2021 no hay 2024. Se acabó. La partida habrá terminado.


Y sigue a la baja el pronóstico para la economía mexicana: ahora esperan caída del PIB de 8.4% en 2020

Los 28 grupos financieros y de análisis económico encuestados por Citibanamex ajustaron su pronóstico para este año desde un 7.8%.

GUILLERMO CASTAÑARES
23/06/2020 - 4:50am.
el financiero.


Shutterstock


La contracción en la economía mexicana este 2020 será mayor a la esperada, ante una caída más severa en la actividad industrial y por el retraso en la reapertura económica debido a que se mantienen las restricciones para contener la pandemia del coronavirus.

El consenso de analistas consultados por Citibanamex prevé una contracción de 8.4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año, que implicaría su mayor retroceso desde 1932, cuando se redujo 14 por ciento. En el sondeo previo los economistas estimaron una caída de 7.8 por ciento en la actividad económica.

El consenso ahora anticipa un crecimiento del PIB este año de -8.4 por ciento desde la previsión de -7.8 por ciento de hace dos semanas. Se mantiene elevada la incertidumbre en torno a estas estimaciones, con un rango que va desde el - 10.5 por ciento hasta -6.5 por ciento”, comentaron.

El pronóstico más pesimista lo otorgó JP Morgan, quien prevé que este año la economía mexicana se contraerá 10.5 por ciento, seguido de Bank of America Merrill Lynch y Grupo Bursamétrica, quienes esperan una baja de 10 por ciento.

En contraste, los estimados más optimistas son los proporcionados por Barclays y Thome & Associates, pues ambos auguran que este año el PIB tendrá una baja de 6.5 por ciento.

Por otra parte, la mediana del consenso espera que para el siguiente año ocurra un rebote de 2.7 por ciento, un aumento de 20 puntos base frente al sondeo anterior.

JP Morgan aseveró que debido a que los datos de producción industrial de abril fueron peores a los que esperaban decidieron ajustar su pronóstico para 2020.

“Esperábamos que la producción industrial de abril cayera 14.5 por ciento en un mes; sin embargo, colapsó a un récord de 25.1 mensual (-29.3 por ciento a tasa anual). Este nuevo perfil dejaría el PIB en -10.5 por ciento en 2020, en lugar de -8.6 por ciento, como pensábamos antes”, indicaron.

Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, enfatizó que, con base en el Índice Bursamétrica de la Economía de México (IBEM), proyecta una baja de 19.7 por ciento anual en el PIB del segundo trimestre, y con ello la economía caería 10 por ciento en todo el 2020.

“Con base en el IBEM esperamos caídas en el IGAE de más de 20 por ciento para abril y mayo, con eso tendríamos una caída del PIB el segundo trimestre de 19.7 por ciento y de 10 por ciento para todo 2020”, expuso.

Banorte ajustó su pronóstico del PIB para este año, ante una reapertura más lenta de la actividad económica.

“Reconocemos que nuestro estimado del PIB con una contracción de 7.8 por ciento anual en 2020 contemplaba una reapertura gradual desde el 1 de junio. No obstante, este no ha sido el caso, llevándonos a revisar el pronóstico. Ahora anticipamos una disminución de 9.8 por ciento en el PIB este año”, indicaron en un reporte.

Indicaron que el principal fundamento en el pronóstico es una extensión en el periodo para la reapertura de la economía. “Este es un dilema importante que enfrentan prácticamente todos los países, con los gobiernos teniendo que decidir entre mantener restricciones estrictas a la movilidad para enfrentar la pandemia y reabrir gradualmente la economía para evitar una recesión más profunda”, indicaron.

Recortes a tasa de Banxico

Las expectativas para la inflación al cierre de 2020 continuaron en 3.2 por ciento y todos los participantes del consenso anticipan de manera unánime que el Banco de México recortará en 50 puntos base su tasa de referencia en la reunión de política monetaria de este 25 de junio, y se prevé que al cierre del año la tasa se ubique en 4.5 por ciento.

“Estamos esperando que este jueves Banxico recorte 50 puntos base la tasa de referencia, además de que tiene espacio para otro recorte”, dijo Carlos González Tabares, director de análisis de Monex.

En cuanto al tipo de cambio, el consenso ahora espera que alcance los 22.73 pesos por dólar al cierre del año, desde el nivel 22.95 pesos por divisa previsto hace una quincena.

“Hacemos notar que estas estimaciones de cierre de año se han mantenido relativamente estables y en el intervalo de 22.50-23.00 pesos desde la segunda quincena de marzo. Para finales de 2021, el consenso ahora prevé un peso ligeramente más apreciado con relación a la encuesta previa, en 22.37 unidades por dólar vs. 22.50 anteriormente”, sentenciaron.

Banorte prevé que el consumo privado caerá 9 por ciento en este año, mientras que la inversión se desplomará 20.6 por ciento. Para el gasto del gobierno prevé una contracción de 2.5 por ciento, y de 9.6 y 13.2 para las exportaciones e importaciones, respectivamente.

Las expectativas del consenso para la inflación general al cierre de 2020 y 2021 se mantienen sin cambio en 3.2 por ciento y 3.5 por ciento, respectivamente.



Gabinete: enroques y ajedrez electoral

Salvador García Soto
23 de junio 2020.

El extraño enroque anunciado el lunes por el presidente López Obrador, en el que saca a Rabindranath Salazar del Banco del Bienestar para meter a Diana Álvarez Maury, mientras al senador morelense lo manda a la subsecretaría de Gobernación, es el inicio de los movimientos de ajedrez político en el Gabinete con miras a las elecciones de 2021. Si al presentar al Boa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dio el banderazo de salida a la lucha electoral, ayer con este intercambio de posiciones comienza a mover sus fichas y alfiles para la batalla que sabe decisiva: la mayoría en la Cámara de Diputados y de las 15 gubernaturas en disputa.

Rabindranath es un político cercano al Presidente y a su principal operador Gabriel García Hernández. Trabaja de cerca con ambos desde antes de que se fundara Morena y fue de los perredistas que no dudaron en seguir a Andrés Manuel en su nuevo proyecto.

Fue el senador con licencia por Morelos quien contrató como asesores y contratistas en ese proceso de ampliación del Banco, a los tabasqueños Carlos Cabal Peniche, exbanquero beneficiado por el Fobaproa, y Alejandro del Valle, exoperador de programas electorales con Arturo Montiel, en una maniobra autorizada también por Gabriel García Hernández. Hoy que el Presidente lo saca de ahí para mandarlo a Gobernación, el movimiento dista mucho de ser un “castigo” y más bien parece una salida estratégica para que Salazar vaya a operar ahora desde una posición política y, de paso, a reforzar con un hombre cercano al Presidente al maltrecho y maltratado equipo de la secretaria Olga Sánchez Cordero.

En ese sentido, la llegada de Salazar a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático sin duda está ligada a las recientes renuncias de Mónica Maccise al Conapred y Mara Gómez a la CEAV, las cuales molestaron mucho al Presidente.

Hay finalmente otra interpretación de la llegada de Salazar a una posición política después de estar como director de la banca social. El senador morelense fue originalmente enviado como superdelegado a Morelos, luego de que su candidatura a Gobernador, que ya estaba definida, le fue arrebatada por la alianza de Morena con Cuauhtémoc Blanco y el PES. Luego cuando llegó como delegado al estado, la animadversión y rechazo del Gobernador fueron tan fuertes que hasta le pidió su cambio inmediato al Presidente. Hoy, cuando Cuauhtémoc se acerca a cumplir los dos años en diciembre próximo y solo le faltaría un año para poder ser sustituido sin necesidad de convocar a elecciones, Rabindranath, desde Gobernación podría ser un sustituto natural para Morelos.
Sobre la llegada de Diana Álvarez Maury al Banco del Bienestar, esa decisión parece estar más basada en la incondicionalidad y la fidelidad total de la subsecretaria que carece de toda experiencia financiera, pero que podría ser una colaboradora cómoda para la estrategia de Gabriel García que se va a operar desde la red de sucursales del Banco del Bienestar en el manejo del efectivo de los programas sociales. Si Diana Álvarez fue igual candidata a la Corte, en donde hizo un papel casi testimonial en aquella terna donde la lucha siempre fue entre la hoy ministra Margarita Ríos y la jurista Ana Laura Magaloni, hoy la nueva directora del banco social igual puede ser una pieza operativa y flexible en la institución financiera que dispersará el dinero a las bases lopezobradoristas.

Así que si el Presidente ya no piensa ni habla de la pandemia del coronavirus, a pesar de que seguimos teniendo cifras récord de contagios y de muertes por el Covid, es un hecho que sí está pensando y, evidentemente hablando, de muchos otros temas, la mayoría de ellos distractores y golpes de efecto para entretener al pueblo bueno y también a sus opositores, mientras debajo de la mesa mueve sus fichas en el tablero político y electoral, como acaba de hacerlo en el Gabinete.

Astillero.
El guardián y el INE // AMLO y el fraude // Desconfianza justificada // Funcionarios multiusos.

Julio Hernández López.


▲ Una imagen de la Virgen de Guadalupe fue colocada frente al acceso a urgencias del hospital Covid-19 del Parque de los Venados, en la Ciudad de México.Foto Pablo Ramos
Sólo se ha hecho explícito lo que lleva meses latente: el Presidente de la República desconfía profundamente del aparato directivo del Instituto Nacional Electoral (INE) y, en particular de su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello. A la vez, ese aparato directivo y los partidos, políticos y personajes contrarios a las políticas del citado jefe del Ejecutivo federal desconfían profundamente de las intencio-nes del político tabasqueño.

Ayer, en su conferencia matutina de prensa, Andrés Manuel López Obrador soltó un mandoble declarativo de consecuencias progresivas. Se declaró investido como guardián de la pureza electoral, cruzado contra el fraude en los comicios venideros y crítico abierto de las complicidades, ineficacias o abierta tracalería de consejeros y funcionarios del INE que no han podido frenar atracos a la voluntad popular, entre ellos, en 2006 (como Instituto Federal Electoral, con Felipe Calderón como beneficiario del fraude escandaloso) y en 2012 con Enrique Peña Nieto como triunfador gracias a ríos de dinero provenientes de políticos mafiosos. El INE, antes IFE, poco tiene para decir en su defensa ante el ojo vigilante de López Obrador.

La conversión en centinela electoral de máximo nivel del jefe político de Morena (aunque él diga, como ordenan los manuales, que no se mete en la vida interna de los partidos) acelera el discurso y las reacciones operativas de sus adversarios, que consideran dictatorial que el muy poderoso titular del Poder Ejecutivo federal pretenda someter a su escrutinio las acciones de un organismo constitucional autónomo. Lo menos que arguyen contra el tabasqueño es que busca colocarse como juez y parte del complejo proceso electoral del año entrante.

Aun cuando Lorenzo Córdova ofrece resistencia, sobre todo retórica, lo cierto es que el INE está en un proceso de cambios por razón no sólo de calendario: cuatro de sus 11 consejeros dejaron sus asientos el pasado 3 de abril, entre ellos Marco Antonio Baños, quien ejercía un poder favorable a posiciones priístas o similares, por encima del propio Córdova. Los nuevos ocupantes llevarán el sello de Palacio Nacional y, a pesar de que el citado Córdova fue electo para presidir el consejo general hasta abril de 2023, la correlación interna de fuerzas y la presión escrutadora del obradorismo podrían llevarlo a dejar la presidencia del INE y quedar sólo como consejero.


De ser así, la de ayer fue apenas el anuncio de una batalla que pasará por el control real del INE, el otorgamiento de registro a nuevos partidos (con el calderonista México Libre en lista negra marca García Luna) y nuevas formas de conducir las complicadas elecciones intermedias del año próximo (y prepararse para las de mayor disputa, las presidenciales de 2024).

Palacio Nacional anunció ayer un enroque administrativo obviamente republicano: la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, pasó a dirigir el Banco del Bienestar (antes, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Bansefi) y el titular del BB, Rabindranath Salazar Solorio, saltó hacia Bucareli.

En realidad, ninguno de los partícipes en el enroque tenía originalmente méritos específicos para el cargo que han ocupado: Álvarez Maury había sido funcionaria administrativa de una escuela preparatoria privada en la Ciudad de México y llegó a Gobernación porque era parte del equipo de Alejandro Gertz Manero y porque la destinataria prevista para esa subsecretaría, Tatiana Clouthier, prefirió seguir como diputada federal. Diana es especialista en transmisión de energía cósmica y consultora de semiología de la vida cotidiana.

Salazar hizo carrera política en Morelos al amparo del Partido de la Revolución Democrática, pero en 2014, siendo senador, pasó a Morena. Identificado con el grupo de Dolores Padierna (y René Bejarano), buscó ser candidato a gobernador de su estado, pero fue impuesto el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco y, como compensación, lo nombraron al frente del banco antes mencionado, de donde ahora pasa a la subsecretaría de Gobernación. Enroques republicanos multiusos. ¡Hasta mañana!.



Trump, un cuervo blanco.

El año 2020 es un año raro. Estamos rodeados de rarezas que se tornan desconcertantes y nos confunden. A veces nos alegramos por lo que nos parece ver entre la niebla; y a veces nos desanimamos. Pareciera que nos hemos adentrado un poco más en esa “tierra de sombras” que nos hablaba Tolkien y que dio origen al nombre de este blog.


Por Wanderer.
22 junio 2020.


En el artículo anterior comentamos la rareza de un arzobispo pronunciándose públicamente contra el concilio Vaticano II. La pandemia ha convertido a las ciudades y al mundo en paisajes raros e impensados hace apenas unos meses. El asesinato por parte de la policía de un ciudadano americano de raza negra —hecho bastante frecuente en Estados Unidos—, ha producido extrañamente una reacción en cadena en buena parte del mundo que ha terminado con la decapitación de estatuas de Cristobal Colón. Todo muy raro.

Hay un denominador común que se repite incansablemente en todos los medios de comunicación y que repiten incansablemente políticos y gente seria de toda laya. Me refiero al ataque permanente a Donald Trump y, en menor medida, a otros gobiernos tildados de “populistas”, vocablo resignificado y que sirve para embolsar allí a todos los indeseables.Y aquí es necesario ser asépticos y armarnos de rigor y honestidad intelectual: más allá de los cuestionamientos o incluso rechazo que muchos podemos tener hacia Estados Unidos, hacia el pavo del Día de Acción de Gracias y hacia las hamburguesas, lo cierto es que el presidente Trump está siendo atacado por los enemigos del orden cristiano, incluido el papa Francisco.

Sería una inferencia lógica ilegítima concluir con la identificación de Trump con el cristianismo, pero sería también ilegítimo e intelectualmente deshonesto arrumbarlo con los enemigos, aduciendo que es parte de lo mismo. Los hechos demuestran que no lo es, y una buena enumeración de las razones las da Mons. Viganò en la carta que le dirigió hace algunos días.

No se trata de convertir a Trump en un príncipe cristiano; sería fácil enumerar todos los motivos por los que ciertamente no lo es. Sin embargo, sería fácil también encontrar que esos mismos motivos engalanaron a muchas figuras de la historia a las que tenemos por príncipes cristianos, y sabemos perdonárselo. Podríamos citar infinidad de ejemplos, pero me ciño a uno. Carlomagno fue uno de los grandes hombres que más hizo por el establecimiento de la cristiandad. Es una figura fascinante y la estudié durante varios años. 
De él cuenta su biógrafo y amigo Eginhardo: “… se casó con la hija de Desiderio, rey de los longobardos, y al cabo de un año la repudió sin que se sepa bien el motivo exacto. 

Entonces tomó en matrimonio a Hildegarda, con la que tuvo tres hijos […]. Tuvo también otras tres hijas […], las dos primeras de su esposa Fastrada […] y ls tercera de cierta concubina cuyo nombre no me viene ahora a la memoria. [Tras la muerte de su tercera esposa Liutgarda] tuvo cuatro concubinas…” (Vida de Carlomagno c. 18, Gredos, Madrid, 1999, 82-83). Advierto que no estoy diciendo que Trump es el nuevo Carlomagno; ni siquiera los estoy comparando. Estoy apelando a la honestidad intelectual y a la justicia. Trump es adúltero, frívolo y mundano como lo fueron muchos de nuestros príncipes cristianos.Insisto: no afirmo que Trump sea una príncipe cristiano; digo que Trump es el único gobernante actual (podríamos añadir a Andrzej Duda de Polonia) que defiende pública y activamente principios cristianos.

Hace un par de meses, el semanario The Economist, propiedad de la familia Rothschild, publicó un artículo en el que se afirmaba que Trump es, para el Nuevo Orden Mundial, un peligro mayor que el terrorismo, el jihadismo, el comunismo chino o la hostilidad norcoreana (pueden leer una síntesis y reflexión sobre el artículo aquí). Es sintomático: los adalides del establecimiento del Nuevo Orden Mundial dirigen su fuerzas contra Trump, en el año en que éste puede renovar su presidencia. ¿Se tratará solamente de una guerra entre malos y super-malos? Es una posibilidad, pero también hay otra, y es que Trump sea una suerte de “cuervo blanco”, un cuervo raro que podría liderar un movimiento de restauración de algunos valores desechados por la sociedad actual. Y al respecto hay varios datos pequeños pero significativos. Por ejemplo, la semana pasada Trump anunció que retiraría de Alemania diez mil soldados de la guarnición de treinta y cinco mil que USA tiene apostados en ese país desde fines de la Segunda Guerra Mundial. A los alemanes no solamente les molestó esta medida de desprecio (las fuerzas americanas en Europa son parte de la garantía de defensa de la Otan) sino sobre todo, que esos soldados serán probablemente destinados a Polonia, “un país ideológicamente cercano a Trump”, según acusa la Deutsche Welle. La semana pasada, Francesco Agnoli publicó en el blog de Marco Tosatti un análisis muy interesante que sintetizo a continuación:

En 1991, George Bush, presidente republicano, desató la primera Guerra del Golfo contra Saddam Hussein. Al hacerlo, hablaba de un “Nuevo Orden Mundial” que estaba emergiendo, liderado por Estados Unidos como potencia hegemónica. Sólo la iglesia católica tomó partido contra esta guerra, denunciando, además de las víctimas, la desestabilización del mundo islámico.

Como sabemos, las guerras del golfo no lograron su objetivo, más bien todo lo contrario. Estados Unidos reveló su incapacidad para doblegar y controlar a Irak. Se empantanaron en Medio Oriente y generaron lo contrario de lo que se esperaba de ellos: después de las dos guerras el “Nuevo Orden Mundial” se alejaba.

En 2016 ocurrió lo inesperado: la batalla por la presidencia de Estados Unidos parecía ser una vez más entre demócratas y republicanos, es decir, entre dos caras de la misma moneda. Pero apareció Donald Trump, quien primero ganó las internas, y luego derrotó a Hillary Clinton, la punta de lanza del sueño mundialista. Los primeros que no podían creer este triunfo fueron los mismos republicanos (como Bush o Romney).

Trump tiene muchos pecados a los ojos del “estado profundo”, democrático y republicano: en primer lugar ha puesto fin a las guerras interminables, a la lucha contra el eje del mal desatado por Bush y la consiguiente réplica terrorista del extremismo islámico.
Trump sigue siendo un estadounidense, con el patriotismo algo nacionalista que nos molesta, pero ha comprendido que el sueño de un mundo dominado por los EE.UU. ya no se puede perseguir, y que en todo caso no son las guerras las que lo generan. Donald prefiere tratar de mantener la supremacía económica, con guerras aduaneras, guerras económicas, pero no más millones de muertes.Esta visión antiglobalista y antiintervencionista de Trump es, para los defensores del Nuevo Orden Mundial, completamente errónea. Ellos necesitan a Estados Unidos e Inglaterra para unificar el mundo, pero ni a Trump ni Boris Johnson les interesa esa agenda.

Por lo tanto, hay que derrotar a Trump para reabrir al expansionismo militar american
o y para ajustar cuentas con la Rusia de Putin, que ha vuelto a ser una superpotencia, al menos desde el punto de vista geopolítico.

Fracasada la acusación de apoyo ruso a Trump, había que buscar otra cosa. Y así, a pesar de que afroamericanos muertos por la policía ha habido, y en abundancia, bajo presidencias pasadas, incluida la de Obama, la muerte de Floyd se ha convertido en culpa de Trump.

El “Nuevo Orden Mundial” está, en este momento, por muchas razones, bastante lejos. Hay muchos obstáculos fuera (China y Rusia, por ejemplo, no son tan fáciles de dominar), pero el problema está, en primer lugar, dentro: Donald Trump y Boris Johnson están ocupados en otros asuntos. ¡Debemos eliminarlos para empezar de nuevo con el proceso interrumpido!

Trump ha sido el Presidente que no se limitó a las declaraciones pro-vida: no sólo se expuso públicamente al participar de la marcha por la vida, sino que nombró a jueces pro-vida y se metió en una lucha muy dura con la empresa multinacional de abortos Planned Parenthood.

Se trata de un presidente que, sin estar libre de defectos, obviamente, ha elegido estar a favor de la vida en todos los sentidos. Cuatro años de presidencia sin una verdadera guerra es una novedad que los católicos, incluido el Papa Francisco, deberían notar
.
Hasta aquí la síntesis en que se relatan hechos. La defensa de valores tradicionales como la vida, como la existencia de Dios, como la necesidad de la oración y la finalización de guerras injustas, la ha hecho Donald Trump. Mal que nos pese, no ha venido de los presidentes católicos de la América española. Quizás sea momento de abrir los ojos, dejar de lado las ideologías y aceptar la realidad.



LO QUE SE JUEGA EN LOS ESTADOS UNIDOS.

  • Algo grande y gordo está pasando en los Estados Unidos, a punto tal que dos analistas, uno de derecha (Maurizio Blondet) y otro de izquierda (Germán Gorraiz López) dan como posible un golpe militar contra Trump.

  • Para Blondet el putsch está orquestado por el Partido Demócrata y generales adictos. Y para Gorraiz, por el Establishment que estaría dispuesto al magnicidio.

https://www.maurizioblondet.it/contro-trump-un-putsch-in-corso/ https://kaosenlared.net/hacia-un-gobierno-militar-en-estados-unidos/

22 junio 2020.
Catapulta.





Sería bueno entonces que los católicos de buena cepa abandonen los clichés de décadas pasadas, procurando ver más allá: hoy el verdadero peligro no es el “imperio yanqui” sino la implantación del Nuevo Orden Mundial, apoyado por Bergoglio, Soros-con sus comunistas de Black Lives Matter y Antifa – el abortismo, el lobby LGBT y los grandes medios de comunicación. Frente al intento-y nos guste o no nos guste- se alza como principal obstáculo Donald Trump que con sus defectos y limitaciones se ha convertido en el mejor defensor de la ley natural en Occidente, junto con los presidentes de Hungría, Viktor Orban, y de Polonia. Andrzej Duda.

Pido entonces una atenta lectura de la siguiente información de ACIprensa que ilustra suficientemente sobre la conspiración contra Trump:

“La multinacional y principal proveedora de abortos en Estados Unidos, Planned Parenthood, anunció el lunes 15 de junio que respaldará oficialmente la candidatura presidencial de Joe Biden del Partido Demócrata.

En un comunicado, el presidente y CEO interino de la organización, Alexis McGill Johnson, describió la elección presidencial del martes 3 de noviembre de 2020 como “una lucha por la supervivencia de nuestro país”.

“Hemos visto que la administración Trump nos deshumaniza y no tiene en cuenta nuestra salud, nuestros derechos y nuestras vidas. Trump ha atacado el acceso al aborto y a la atención de salud reproductiva, y ha atacado a las personas a las que sirven los centros de salud de Planned Parenthood: mujeres, personas negras, inmigrantes, la comunidad LGBTQ + y más”, escribe McGill Johnson.
Biden –continúa el comunicado– fue “instrumental en la creación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible [NdR: Obamacare], que amplió el control de la natalidad sin copago a 63 millones de mujeres y ayudó a garantizar que la atención de la salud sexual y reproductiva fuera accesible en todo el país”.

Asimismo se indica que el candidato demócrata “se ha comprometido a defender el acceso a la atención de salud sexual y reproductiva, incluido el acceso al aborto”.

“Donald Trump es peligroso. Debemos hacer todo lo posible para sacarlo de su cargo este noviembre (…). Para nosotros, y para muchos, la elección es clara. Planned Parenthood Action Fund está respaldando a Joe Biden para presidente”, concluye el comunicado.

En enero de 2020 Planned Parenthood anunció que triplicará su gasto electoral con 45 millones de dólares para apoyar en las elecciones de Estados Unidos del 2020 a los candidatos presidenciales, congresales y estatales que están a favor del aborto.

Biden, que fue vicepresidente de Estados Unidos durante los dos mandatos de Barack Obama, es partidario de Planned Parenthood. Según el sitio provida Live Action, de llegar a la presidencia derogaría la Enmienda Hyde, una enmienda al presupuesto anual desde 1976 que prohíbe que los dólares de los impuestos federales paguen por los abortos, excepto en casos de violación, incesto o cuando se considere necesario para salvar la vida de la madre.

También planea “codificar el ‘derecho’ al aborto en la ley federal y aumentar la financiación de los contribuyentes para las organizaciones de abortos, incluida Planned Parenthood”, informa Live Action.

Marjorie Dannenfelser, copresidenta nacional de ProLife Voices para Donald Trump, dijo que “Joe Biden ha pasado toda su campaña complaciendo al lobby del aborto radical”, y que “su respaldo por parte de Planned Parenthood, el negocio de aborto más grande del país, no es una sorpresa”.

La organización provida Susan B. Anthony List también criticó el respaldo de Planned Parenthood.

“Cuando Joe Biden dio un vuelco a la Enmienda Hyde, la capitulación del Partido Demócrata al extremismo fue completa. Ahora apoya el aborto a petición financiado por los contribuyentes hasta el momento del nacimiento y promete llenar la Corte Suprema con jueces proaborto”, indicó.

“Planned Parenthood señaló que esta elección se trata de ‘vida y muerte’. En ese punto estamos de acuerdo: las vidas de innumerables niños están en juego. Por esa razón, es imperativo reelegir al presidente Trump, el presidente más provida que haya visto nuestra nación, y asegurar una sólida mayoría provida en el Senado de los Estados Unidos. El equipo en terreno de Susan B. Anthony List está trabajando incesantemente para llegar a cuatro millones de votantes estatales en el campo de batalla, incluidos los independientes y demócratas provida alienados por la postura extrema del partido, para exponer profundamente a la agenda impopular de Biden y derrotar a los extremistas del aborto en las urnas”, concluye el grupo. https://www.aciprensa.com/noticias/eeuu-planned-parenthood-respalda-oficialmente-candidatura-presidencial-de-joe-biden-22827

En 1963 pronosticó nuestro fenomenal Castellani: “Hoy día es un fin político lícito y muy vigente por cierto, la organización y unificación de las comarcas del mundo en un solo Reino-que por ende se parecerá al Imperio Romano. Esta empresa pertenece a Cristo;y es en el fondo la secular aspiración de la Humanidad; pero será anticipada malamente por el Contracristo-ayudado del poder de Satán”. “Los One-Wordlers(son)los partidarios de la unificación del mundo bajo un solo Imperio. Propician la amalgama del Capitalismo y el Comunismo-que será justamente la hazaña del Anticristo”.(El Apokalypsis,pp.188-189).

Que Dios proteja al osado Trump.

Nota catapúltica

En 1946, Sor Lucía, la vidente de Fátima, advirtió sobre la posibilidad de una triunfante revolución comunista en los Estados Unidos.

(Ver el artículo de la Dra.Maike Hickson en https://www.lifesitenews.com/blogs/fatima-seer-lucia-believed-usa-would-become-communist-without-marian-consecration-of-russia



BATALLA DE LA ONU.
Trump vs aborto, una lección para nuestros políticos

Estados Unidos firma una declaración de las Naciones Unidas en respuesta a Covid, especificando que "no existe el derecho internacional al aborto". Es otro punto más de la administración Trump en defensa de la vida naciente. Los republicanos tienen la lucha contra el aborto en su agenda y por esta razón también son apreciados por los votantes no "jacobinos". 



Por Tommaso Scandroglio.
21 junio 2020.

Otro punto a favor para la administración Trump con respecto a la defensa de la vida naciente. Durante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, la administración Trump criticó al secretario general de las Naciones Unidas por promover el aborto utilizando la emergencia de Covid como pretexto. Más precisamente, el gobierno de barras y estrellas ha condenado el "uso injustificable de una crisis para avanzar en una agenda política que no goza del consentimiento de los Estados miembros, lo cual es controvertido y contrario a las políticas estadounidenses".

Este es el último capítulo de una tormentosa relación entre los Estados Unidos y las Naciones Unidas sobre el aborto . En los últimos tiempos, el primer capítulo fue escrito por el jefe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, John Barsa, quien, en una carta dirigida al Secretario General de la ONU, le reprochó por haber financiado el aborto durante la epidemia al venderlo. como un "servicio esencial" para la salud de la mujer. De hecho, el aborto también se incluye en los servicios financiados para responder a la emergencia en curso, incluidos en el "Plan Global de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas".

Posteriormente, Estados Unidos bloqueó una resolución que habría descrito la "salud sexual y reproductiva", es decir, el aborto, como una "necesidad humanitaria básica". Además, la administración Trump dio a conocer en esa ocasión que rechazó la expresión "salud sexual y reproductiva" porque era al menos ambigua.

En lugar de esta resolución controvertida , se prefirió recurrir a una declaración diplomática, que no tiene ningún efecto legal, titulada "Un llamado a la acción en apoyo de la respuesta humanitaria en la lucha contra la pandemia de Covid-19", una declaración propuesta por el Embajador marroquí Omar Hilale y firmado por los Estados Unidos. Esta firma, sin embargo, se colocó no incondicionalmente, sino con reservas: "Si bien apoyamos los esfuerzos para apoyar y financiar una respuesta internacional unificada, señala el gobierno de Estados Unidos, seguimos preocupados por algunos aspectos del plan global de respuesta humanitaria del Secretario General". .

Esta especificación era necesaria porque en la declaración se invitó a los Estados miembros a "considerar urgentemente financiar el Plan Global de Respuesta Humanitaria para cumplir con sus requisitos" y estos fondos, les recordamos, también están destinados a fomentar las prácticas de aborto. De hecho, en este aspecto, la administración Trump quería especificar que "no existe un derecho internacional al aborto, ni existe una obligación por parte de los Estados de financiar o facilitar el aborto". Luego agregó que "Estados Unidos está listo para ayudar a los necesitados, pero no comprometerá sus valores, sus leyes y políticas ante una crisis".

Un reflejo entre los muchos. Todos capturan la distancia sideral que existe, sobre el tema del aborto, entre la clase política republicana cercana a Trump y la clase política italiana diestra. En el extranjero hay una batalla abierta contra el aborto: llamar a las cosas por su nombre y no aventurarse en equilibrios peligrosos para la salud de las mujeres, eliminar fondos de las organizaciones de aborto, bloquear resoluciones, marchar públicamente a favor de la vida. Aquí con nosotros, si todo va bien, le damos un golpe al aro y otro al cañón. Usted participa en el Congreso de Verona y al mismo tiempo se dice que 194 no será tocado. En este sentido, es sintomático de los tiempos actuales que el político que es retratado por los medios de comunicación como un católico fundamentalista afirme que el 194 debe aplicarse en su totalidad: dos "integridad" imposibles de conciliar.

Además, la defensa de la vida naciente por parte de los partidos de derecha nunca ha entrado formalmente en la agenda política : no decimos en la agenda del gobierno, sino al menos en el programa electoral (todos sabemos que el programa electoral no se corresponde con el gobierno). Si los apoya, solo están en lugares, cuando los necesita, cuando los eventos actuales se ponen su chaqueta, cuando obviamente vale la pena.

Y por conveniencia queremos detenernos un poco. Nuestros políticos, incluso aquellos que son privados más sensibles al tema del aborto, generalmente no están adecuadamente capacitados en este tema, como, más ampliamente, en bioética. Su juicio personal, cuando está bien orientado, está dictado principalmente por vagas intuiciones. Por lo tanto, si desea llevar a casa un resultado práctico en un tiempo razonable, no necesita hablar con ellos sobre los sistemas máximos porque sería como tratar de tocar una tecla de piano mudo. En cambio, debe jugar las teclas correctas, correctas para ellos, tal vez no las que son decisivas desde el punto de vista moral (el niño no nacido es un ser humano, por lo tanto, no es legal matarlo), sino las que son decisivas desde el punto de vista político, las más motivadoras para ellos. Y una clave decisiva es la siguiente: la defensa de los principios no negociables gana votos,

En los Estados Unidos , aparte del hecho de que, a diferencia de Italia, existe una mayor sensibilidad pro-vida de los políticos, entendieron que la defensa de la vida, de la familia, de la religión, de la educación gratuita, paga en términos electorales porque los ciudadanos, aunque están inmersos en una cultura altamente progresista, no están todos listos para eliminar un resultado cultural formado por tradiciones y valores compartidos, pero una buena parte de ellos tiene en el fondo la vida naciente y moribunda, la educación de los niños. fundada en principios saludables, una vida inspirada en valores religiosos. Trump ha interceptado las necesidades de esta extensa maleza social. ¿Cuándo ocurrirá también aquí en Italia?


OFICINA ABOLIDALibertad religiosa: a la UE (Unión Europea) no le importa.


La Unión Europea suprime la oficina del enviado especial para la defensa de la libertad religiosa, que desde 2016 fue ocupada por Jan Figel ', cuya reconfirmación fue solicitada por muchos lados. Una decisión política, la de la Comisión dirigida por Ursula von der Leyen, que choca con datos dramáticos sobre violaciones de la libertad de los creyentes en todo el mundo y va en contra del compromiso positivo y fortalecido de Trump.



Por Luca Volonté.
23 mayo 2020,


La Unión Europea suprime la oficina del enviado especial para la defensa de la libertad religiosa (FDR), establecido en 2016 a instancias del presidente Jean-Claude Juncker y a quien se había llamado a Jan Figel '. Una decisión política de la nueva Comisión y de la Presidenta Ursula von der Leyen que demuestra solo un claro desinterés de la UE por el derecho humano fundamental de la libertad religiosa.

Todo esto sucede en los mismos días en que el Departamento de Estado de EE. UU. Publica un dramático Informe sobre la libertad religiosa en el mundo , en el que, entre otras cosas, se destacan las violaciones graves en China, Nigeria, Pakistán, Irán y muchos otros países que no están satisfechos. estándares internacionales. A su vez, un terrible informe publicado unos días después de la orden ejecutiva de Trump (2 de junio de 2020) para aumentar aún más el 'peso' de la libertad religiosa en la política exterior de los EE. UU.

La enésima campana de alarma de lo que está sucediendo en Europa debería despertar a todos, comenzando por las jerarquías y los creyentes de cada iglesia y religión. Entrevistado por AgensirEn mayo de 2016, unos días después de su nombramiento, Figel 'recordó los motivos de su asignación: “La libertad de religión y creencias es un derecho fundamental que subyace en la construcción de la Unión Europea. A la luz de las persecuciones que continúan afectando a las minorías étnicas y religiosas, es aún más importante proteger y promover este derecho dentro y fuera de la Unión ". Así que el entonces presidente Juncker había designado a Figel 'como "representante especial para la promoción de la libertad de religión o creencias fuera de la Unión Europea". Su mandato había terminado formalmente en diciembre pasado, con la toma de posesión de la Comisión von der Leyen. Figel 'siempre había trabajado con asignaciones anuales, con un contrato a tiempo parcial, con una estructura casi inexistente (ver aquí), sin embargo, su informe final presentado al Parlamento Europeo cuenta y demuestra un esfuerzo incansable para la promoción de la libertad religiosa en el mundo, del cual la liberación de Asia Bibi es solo el ejemplo más conocido.

En el sitio web de Figel encontrará los detalles de muchas iniciativas, llamamientos, viajes y reflexiones que en los últimos años han visto su compromiso como representante especial para la libertad religiosa. En un artículo , el historiador Alberto Melloni pidió en abril pasado no solo la confirmación de Figel 'sino también un fortalecimiento real de su papel, para que Europa pudiera aumentar su relevancia política y protagonismo en el mundo globalizado. En el mismo mes de abril, varias iniciativas siguieron para pedirle a von der Leyen que fortalezca y renueve el mandato en Figel ', entre ellos el de la Mesa Redonda Internacional de Libertad Religiosa , la petición popular promovida por IFamnewsy luego, en mayo, la solicitud del intergrupo del Parlamento Europeo para la libertad religiosa y la del Parlamento inglés ( Appg ). Nada de esto ha sido capaz de alejar a von der Leyen ni a la Comisión Europea de la decisión política de abolir su papel en la defensa de la libertad religiosa.

En la carta enviada por la Comisión Europea el 4 de junio pasado , en respuesta a la apelación de la Mesa Redonda Internacional de Libertad Religiosa, se afirma que "en este momento" se tomó la decisión de no proceder con el nombramiento del Enviado Especial " libertad religiosa en el mundo. La carta también agrega que "la Comisión está discutiendo establecer la mejor manera de continuar promoviendo" la libertad religiosa en el mundo, que en el mismo texto se define como "una prioridad".

Llama la atención que la respuesta a una carta dirigida al Presidente de la Comisión, el único que puede designar a un "enviado especial", sea dada por un funcionario que revela dos decisiones alarmantes ya tomadas en la respuesta: primero, él es el Comisionado de Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen, quien decidió no nombrar ningún enviado especial para la libertad religiosa, no el presidente von der Leyen, quien fue responsable de la decisión; segundo, "las delegaciones de la UE en todo el mundo, así como el Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, vigilan y denuncian periódicamente las violaciones de esta libertad consagradas en el derecho internacional y de la UE". Gilmore, cuyo plazo expirará en marzo de 2021, ya había sido designado por la Comisión Juncker en 2019 y, por lo tanto, ya había colaborado en sus respectivas funciones con Jan Figel ', sin mostrar ninguna superposición o conflicto.

Una elección política de la Comisión von der Leyen, por lo tanto, suprime la promoción y defensa de la libertad religiosa con respecto a la acción diplomática "externa". Hay otra prueba, es de temer, del régimen totalitario que se está preparando para todos nosotros. Ahora, a nivel político, solo podemos esperar a los 'Trumpianos' en los Estados Unidos, los únicos guardianes que quedan para defender los derechos humanos de cada creyente y, con ello, la libertad de todos.


"SOCIALISMO FINANCIERO"Financiación hacia arriba, economía hacia abajo: eso es lo que pagarán los ahorradores.

Mercados financieros eufóricos, economías que se hunden. La "financiarización de la economía", con ríos de liquidez creados de la nada y bombeados a los circuitos por los bancos centrales de todo el mundo, acentúa el desequilibrio entre la dinámica financiera y la real. Estamos avanzando hacia un "socialismo financiero", con la destrucción de lo poco que queda de libertad y responsabilidad económica. ¿Hast donde?.



Por Maurizio Milano.
23/06/2020

Con la propagación de la epidemia de CoVid-19, desde finales de febrero hemos sido testigos de un colapso real en los mercados financieros, con pérdidas en el mercado de valores entre 35% y 50%, tensiones muy fuertes en los rendimientos de los bonos de alto rendimiento y los países emergentes, así como la deuda soberana más expuesta que la italiana, con fuertes caídas en los precios de los productos básicos, principalmente en el petróleo y las monedas vinculadas a los productos básicos.. Desde mediados de marzo, a pesar de la persistencia de la emergencia sanitaria, el empeoramiento de la crisis económica mundial y la fuerte incertidumbre sobre el momento y los métodos de recuperación, los mercados financieros han registrado una recuperación generalizada y en "V", que ha permitido en promedio para informar los precios no lejos de los picos anteriores a CoVid.

La gigantesca burbuja financiera, creada por las políticas monetarias ultra expansivas de los bancos centrales a partir de la Gran Crisis Financiera de 2007-2009, había estallado por la aguja del CoVid. Ahora se ha hinchado gracias a los billones de dólares de liquidez adicional inyectados en los mercados financieros en el último trimestre. Con el fuerte empeoramiento contextual de la economía real, la burbuja es aún más preocupante que antes.

Para estabilizar el sistema financiero, los bancos centrales están comprando todo y más, desde bonos gubernamentales en dificultades como Italia, hasta títulos de deuda privada, incluidos aquellos que se han convertido en basura post-CoVid, continuando con la compresión artificial de los rendimientos de los bonos hacia y bajo cero. Para evitar el incumplimiento de jure, las políticas monetarias ultra expansivas pretenden desinflarse en términos gigantescos (es decir, netos de inflación, cuyo objetivo es el 2% anual), las gigantescas burbujas de deuda, alrededor de 250 billones de dólares en todo el mundo. Una "represión financiera" sin precedentes, en la que los ahorradores continuarán privados durante años de la remuneración correcta de sus inversiones, con el riesgo de verlos caer también en términos reales debido al efecto conjunto de "interés nominal cero - inflación".

En resumen, la hormiga debe continuar financiando la cigarra, sin siquiera ser plenamente consciente de ello. Sin ahorros "reales", no la liquidez creada por Faustian de la nada, las inversiones no pueden sostenerse, en lo que se basa el aumento de la productividad y, por lo tanto, las esperanzas de crecimiento de los salarios y salarios "reales". Empujar el keynesianismo en el consumo, además de la deuda, solo pospone el momento de la reducción de la razón.

¿Cuál es la lección que se debe aprender? Los bancos centrales están anulando efectivamente la percepción de riesgo y presionando aún más hacia el riesgo moral. Los mercados financieros corren el riesgo de convertirse en un casino gigantesco donde las posibles ganancias son para los jugadores mientras las pérdidas se transfieren a la comunidad. Una especie de "socialismo financiero" que distorsiona profundamente las reglas del juego, desalienta los ahorros y fomenta el consumo de deudas y malas inversiones.
De esta manera, como enseña la escuela de economía austriaca, la amplitud de los ciclos económicos se acentúa, con fases de auge seguidas de caídas.(colapso), cada vez más cerca (la actual ya es la cuarta crisis de los veinte años). Además, como dijimos, con transferencias de riqueza "opacas" y totalmente injustificadas, que aumentan las desigualdades sociales porque tienden a penalizar sobre todo a la clase media.

" Motus in fine velocior" : la aceleración sin precedentes de la inyección de liquidez post-Covid (más de 6 billones de dólares en un trimestre) sugiere que el ciclo de expansión del crédito se dirige hacia la fase terminal. Los bancos centrales no pueden crear riqueza de la nada, pueden dar liquidez pero no solvencia. Quizás podrían aún, yendo en contra de sus mandatos, comprar directamente acciones, bonos basura, bonos del gobierno en el mercado primario, en resumen, proceder a un rescate gigantesco de los deudores que salvaría a las compañías zombies con una competencia injusta contra las saludables.

El mecanismo de descubrimiento de precios se alteraría definitivamente., esencial para una correcta asignación de recursos "reales", que son escasos por definición. Podrían poner dinero creado de la nada en los bolsillos de los ciudadanos (el llamado dinero del helicóptero ), para intentar una salida inflacionaria de la crisis como sucede después de las guerras, o llevar el sistema hacia tasas nominales negativas en las cuentas corrientes. Además, podrían penalizar el uso de efectivo e introducir monedas digitales con rendimientos nominales altamente negativos, lo que llevaría a una centralización completa del sistema financiero con los propios bancos centrales.
¿Pero entonces? En resumen, las debilidades sistémicas, ya evidentes antes de CoVid, se han incrementado por las últimas intervenciones de los bancos centrales, que ahora ya no saben cómo salir del callejón sin salida.en el que cazaron.

Entre las "curas" se agregan los fuertes aumentos en el gasto de la deuda pública de los gobiernos.Lástima que ni siquiera los gobiernos puedan crear riqueza de la nada y, por lo tanto, las intervenciones de "apoyo" siempre corresponden a un aumento de la carga impositiva implícita, que no tardará en hacerse explícita, aumentando así la participación del ingreso nacional administrado directamente por el gobierno en su varias divisiones territoriales, es decir, por la clase política y diversas burocracias. Cuanto más crece el gasto público, de hecho, aumentan los lazos sin clientes, en detrimento de sectores y empresas menos coludidos con el poder político, con una evidente falsificación de las reglas de la competencia libre y justa. A esto se agrega el profundo efecto de desresponsabilidad en toda la sociedad, que corre el riesgo de volverse cada vez más dependiente de las políticas públicas de "apoyo".
Las crisis, enseña la historia, siempre empujan hacia una concentración de poder, desafortunadamente con el consentimiento de los afiliados que voluntariamente abdican de su libertad a cambio de la ilusoria esperanza de obtener una mayor seguridad a cambio. Las crisis tienden a comprimir la subsidiariedad, cuando solo la descentralización permitiría proporcionar respuestas específicas a las necesidades.

Todo en un contexto de profunda crisis demográfica en la mayoría de los países desarrollados, que implicará un aumento en el gasto en pensiones y atención médica en términos absolutos y aún más en relación con una población en edad productiva en contracción debido al colapso de la tasa de natalidad de los últimos décadas.

El paradigma del crecimiento de la deuda y la expansión monetaria ad libitum muestra las cuerdas, y debería ser evidente para todos que los problemas monetarios no pueden darse a problemas reales. La vacuna monetaria no cura el virus económico: hemos entrado en la fase terminal, una especie de "verano de San Martino", que no es verano.



CORREO DE ROMA.
*  El cardenal Tagle principe heredero del Papa Francisco.
*  Benedicto XVI deja Ratisbona.
*  El misterio Orlandi.
*  Vaticanización de Bosè.



Por SPECOLA | 23 junio, 2020

Poco después de la renuncia de Papa Benedicto XVI, el candidato más hablado era el cardenal Scola e incluso la Conferencia Episcopal Italiana lo dio por papa electo por más de una hora en su información oficial. Siempre es difícil arriesgar las predicciones con respecto al cónclave. ¿Hay un candidato que preferiría Papa Francisco? Hoy tenemos algunos medios que empiezan a razonar sobre los movimientos que se realizan dentro de la corte pontificia. Es evidente que estamos donde estamos, las edades y las saludes son las que son y en algún momento, que no puede ser muy lejano, tendremos sucesión. Los cardenales, todos, son a fon de cuentas príncipes herederos de la última monarquía existente.

El nombre que aparece con mayor frecuencia es el del cardenal Luis Antonio Tagle, desde que Francesco lo nombró prefecto de Propaganda Fide. Se piensa que el Papa Francisco pudo haber deseado que el cardenal filipino aprendiera a lidiar con las lógicas curiales, que no son una prueba pequeña cuando uno se convierte en Papa. Para otros es la forma de «quemar» la candidatura de un candidato que puede ser la continuidad de lo que se ha sembrado durante los últimos siete años del Papa Francisco en el trono de Pedro. Antonio Socci amplía el campo de por qué: «Tagle también sería adecuado debido a la importancia geopolítica de su elección. El «acuerdo provisional» entre la República Popular de China y el Vaticano es quizás el dintel diplomático. Tagle, que no es chino pero tiene una madre china, constituiría una continuidad, incluso el fortalecimiento de un enfoque de la diplomacia del Vaticano. Tagle como otra pieza más de un rompecabezas destinado a acercar la Santa Sede a China».

Pero eso no es todo. Tagle puede ser el que algunos eclesiásticos progresistas esperan que pueda revolucionar lo que el Papa Francisco no ha revolucionado. El «camino sinodal» de la Iglesia alemana es un buen resumen de esta dirección. Estas son conjeturas y no se puede prever un cónclave, pero hay una sensibilidad. Incluso las elecciones estadounidenses del próximo noviembre podrían tener cierta influencia. Tagle y Biden podrían triangular para la construcción de un mundo abierto, progresivo y contrario a la construcción de cualquier muro o casi. En el 2017, el cardenal de Madrid Carlos Osoro, tan atento siempre a los cambios de vientos, invitó a Tagle a visitar Tagle en el norte de España, en Cantabria, población que da origen a su apellido español. Nuestra imagen de hoy es de los acantilados de Tagle con los picos de Europa al fondo que cobijan la devoción a Covadonga, cuna de la reconquista. Estos son los datos que por ahora tenemos.

El obispo de Ratisbona, Mons. Rudolf Voderholzer, celebró hoy una breve conferencia de prensa en el patio del Obispado de Ratisbona, para hacer balance de la visita. Dijo que estaba «muy feliz de que esta reunión, un profundo deseo de ambos hermanos, fuera a la vez restauradora y claramente estimulante». Enumerando brevemente las etapas de la visita de Benedicto XVI a Ratisbona, recordó la visita al Instituto Pope Benedict, donde se conservan y documentan todas sus obras teológicas y se prepara la edición completa de sus obras recopiladas. «En mi homilía del domingo pasado, dijo Voderholzer, llamé a Benedetto un teólogo del siglo y el mayor predicador de la Cátedra de Pedro, desde la época de León y Gregorio, los dos ‘grandes'».

Ante la grandeza del teólogo, los cinco días del Papa en Ratisbona mostraron a: «este hombre en su fragilidad, en la debilidad de su vejez y en sus límites». Habla con voz débil, casi susurrando y articulando las palabras es visiblemente agotador para él. Sin embargo, sus pensamientos son perfectamente claros, su memoria y su capacidad asociativa fenomenal. Para el desempeño de las tareas diarias, necesita la ayuda de otros. Se necesita valor y, al mismo tiempo, humildad, ponerse en manos de los demás y mostrarse en público». La calidez de su ciudad y su gente, el aire de su hogar, han fortalecido claramente al anciano Papa: «El viaje de Benedicto fue quizás también una despedida de su tierra natal bávara. La patria es el horizonte de los primeros recuerdos y el lugar con el que se conectan las relaciones fundamentales de una persona. Uno podía ver cómo Benedicto floreció nuevamente cuando vio el paisaje familiar, los callejones y los caminos familiares y, sobre todo, la gente desde las ventanas de su automóvil. Creo que hubiera preferido ir en bicicleta desde Pentling al centro histórico de Ratisbona, y le hubiera gustado sentarse con los jóvenes en Bismarckplatz para escuchar, reír y conversar un poco». «En mi opinión, la visita fue sobre todo un viaje de la humanidad. Un hombre, con quien se pueden asociar grandes cosas, nos conoció como un hombre frágil e indefenso, cuya fuerza de vida ahora es apenas suficiente para lo esencial de este mundo. Estoy muy impresionado con esta experiencia, ahora necesito un poco de distancia para valorarla».

Pietro Orlandi, hermano de Emanuela, protagonista de una batalla sin fin para conocer el destino de su amada hermana que desapareció el 22 de junio de 1983, en la sentada organizada en la Piazza Sant’Apollinare en el 37 aniversario de la desaparición, explicó un cambio de línea, También estuvo de acuerdo con sus abogados, con respecto a las relaciones con la Santa Sede. «Mis esperanzas hacia el Vaticano son muy pequeñas, aunque nunca me rendiré. El Papa Francisco fue una decepción, porque cuando fue elegido, tenía esperanza, pensé, que podría ser un cambio. Pero luego me di cuenta de que a lo largo de los años el muro se ha elevado aún más, la voluntad de colaborar ha faltado». De ahí la decisión de mirar al papa Benedicto XVI: «No apelaré al Papa Francisco pero quiero hacerlo al Papa Benedicto XVI, quien todavía está vestido de blanco y, por lo tanto, todavía es un Papa». Esperemos que alguna vez todo este caso quede claro y terminen las intrigas vaticanas que tanto daño han hecho, y están haciendo, a la Iglesia.

Tenemos carta de la comunidad de Bosé sobre la situación creada con la salida da su fundador Enzo Bianchi: “La visita apostólica fue iniciada por la Santa Sede, a partir de varios informes sobre el sufrimiento profundo en la vida fraterna en Bosé y luego de verificar su validez. La comunidad acogió la visita en obediencia, como un signo de atención paterna por parte del Papa Francisco y como una ayuda para discernir las causas profundas de un grave malestar relacionado con ‘el ejercicio de la autoridad, la gestión del gobierno y el clima fraterno’ de Bosé «. Ni una sola palabra sobre el contenido del decreto, sobre las razones del enfrentamiento entre el actual anterior Luciano Manicardi y Enzo Bianchi, sobre la «Vaticanización» en curso, como lo definen las fuentes dentro de la comunidad. “Las disposiciones que han suscitado el mayor impacto tanto en la Comunidad como entre los amigos y la opinión pública fueron, sin duda, la solicitud a Enzo y a otros tres miembros para alejarse de la comunidad y de las fraternidades, hermanos y hermanas restantes de Bosé, para vivir por un tiempo cada uno en un lugar diferente, no necesariamente monástico «. La comunicación también especifica que no fue una purga, incluso si de hecho fue percibida por muchos: «Sin expulsión, por lo tanto, sino una remoción temporal de algunos miembros de la Comunidad que continúan perteneciendo a ella. Las razones específicas de esta parte de la disposición fueron comunicadas por el delegado pontificio en forma confidencial a cada uno de los hermanos y hermanas implicados en las disposiciones. Estas disposiciones no se refieren en absoluto a cuestiones de ortodoxia doctrinal: no les está prohibido ejercer el ministerio monástico de escuchar, acompañar, predicar, estudiar, enseñar, publicar, investigación bíblica, teológica, patrística, espiritual «. Quizás la comunidad de Bosé, como muchos la hemos conocido , ya nunca será la misma.

«Ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ellos.»

Buena lectura.


Adesso spunta il nuovo nome. Sarà Tagle il prossimo Papa?

Il cardinal Tagle potrebbe essere il prossimo Papa. Cina, migranti e rapporti con gli States: ecco il terreno su cui la Chiesa può seminare.

Giuseppe Aloisi.
22/06/2020 - 11:55

Un Papa può provare a preparare il terreno per la sua successione, ma non è detto che l'operazione riesca. In questo caso, non è neppure detto che Francesco stia lavorando in tal senso.



Poco dopo la rinuncia di Joseph Ratzinger, si parlò del cardinal Angelo Scola: uno scenario che non è mai stato confermato ma, nel caso Benedetto XVI avesse davvero provato a favorire l'elezione dell' ex arcivescovo di Milano, allora la strategia del tedesco non avrebbe avuto buon esisto, come sappiamo per via della mancata elezione. Un fattore che certifica (...).

el texto completo, traducido, abajo.


Ahora verifique el nuevo nombre. ¿Será Tagle el próximo Papa?

El Cardenal Tagle podría ser el próximo Papa. China, los migrantes y las relaciones con los Estados: este es el terreno sobre el cual la Iglesia puede sembrar.

Giuseppe Aloisi.
22/06/2020 - 11:55

Un Papa puede intentar preparar el terreno para su sucesión, pero la operación no es necesariamente exitosa. En este caso, ni siquiera se dice que Francis está trabajando en esta dirección.



Poco después de la renuncia de Joseph Ratzinge , se habló del cardenal Angelo Scola: un escenario que nunca se ha confirmado pero, en caso de que Benedicto XVI realmente haya tratado de favorecer la elección del ex arzobispo de Milán, entonces la estrategia alemana no habría existido bien, como sabemos por la falta de elección. Un factor que certifica lo difícil que es arriesgar las predicciones sobre el cónclave. ¿Hay un candidato que preferiría Jorge Mario Bergoglio ? Dificil de decir. Uno solo puede razonar sobre los movimientos que se realizan dentro de los edificios sagrados. Siempre que este razonamiento sea suficiente para fotografiar una situación.

El nombre que aparece con mayor frecuencia es el del cardenal Luis Antonio Tagle . Especialmente desde que Francesco nombró a Tagle prefecto de Propaganda Fide . El argentino pudo haber deseado que el cardenal filipino aprendiera a lidiar con las lógicas curiales, que no son una prueba pequeña cuando uno se convierte en Papa. Esta es la reconstrucción que la parte conservadora de la Iglesia usa para proponer, quizás también para "quemar" la candidatura de un clérigo que ciertamente continuaría operando en los campos en los que Bergoglio ha sembrado durante los últimos siete años en el trono de Pedro. Un artículo publicado hoy en Liberoy firmado por Antonio Socci amplía el campo de por qué: Tagle también sería adecuado debido al significado geopolítico de su elección. El "acuerdo provisional" entre la República Popular de China y el Vaticano es quizás el dintel diplomático de este curso. Tagle, que no es chino pero tiene una madre china, constituiría una continuidad, si no un fortalecimiento de un enfoque de diplomacia multilateral. En resumen, Tagle como otra pieza más de un rompecabezas destinado a acercar la Santa Sede a China. Pero eso no es todo.

Tagle ciertamente no es un oscurantista doctrinal. Las reformas dePor ahora, las Francisco no han estado marcadas por el progresismo que algunos en la izquierda eclesiástica deseaban y aún desean, pero Pope comenzó a reflexionar sobre cuestiones que, hasta hace unos años, se consideraban inexpugnables. Uno sobre todo: el celibato sacerdotal. En este sentido, los clérigos progresistas esperan que Scardinale Tagle, como el próximo sucesor de Peter, pueda revolucionar lo que el Papa Bergoglio no ha revolucionado. El "programa electoral" de la Iglesia alemana es un buen resumen de esta dirección. Son conjeturas, y no se puede prever un cónclave, pero hay una sensibilidad. Y tal vez también hay un cardenal que se encontrará listo para el "impulso".

Sin embargo, Tagle también es muy joven (tiene 63 años). Este es un factor que podría jugar en contra de su elección. Luego están los datos principales: nadie tiene idea de cuándo tendrá lugar el Cónclave. Pero Bergoglio, como ya sucedió con Benedetto, podría continuar la tradición de su predecesor, rindiéndose. Sería una señal de continuidad, pero también un gesto revolucionario. No hace falta pensar demasiado porque el único ejercicio posible es el que lleva a la observación de lo que está sucediendo dentro de las paredes de Leonine.

Finalmente, incluso las elecciones estadounidenses del próximo noviembre podrían tener cierta influencia. No es que el presidente de los Estados Unidos tenga la capacidad y la capacidad de dominar la lógica de un cónclave, pero si Joe Biden triunfa, la relación entre la Santa Sede y la Casa Blanca sería diferente a la actual. Probablemente habría una mayor armonía, tanto en el campo geopolítico como en relación con la gestión de los fenómenos migratorios. Y Tagle y Biden podrían triangular para la construcción de un mundo abierto, progresista y contrario a la construcción de cualquier muro o casi.




ARTÍCULO DE MONS. AGUER SOBRE LAS LLAGAS DE CRISTO Y DE SU IGLESIA
«La ausencia católica de los ámbitos en que se gestan nuevas vigencias culturales deja al mundo en manos del Padre de la mentira».


En su artículo «Las llagas de Cristo… y de la Iglesia», Mons Héctor Aguer identifica las cinco que afectan a la Iglesia hoy: «el relativismo, la devastación de la liturgia, la secularización de la vida sacerdotal y deficiente formación en los seminarios, la rui.
na de la familia cristiana y del orden familiar natural; y la descristianización de la sociedad».

+ + + +

Las llagas de Cristo, de sus manos, sus pies y su costado, son objeto de nuestra veneración y nuestro amor. La tradición eclesial atesora numerosos documentos de la fe de los fieles expresada, multiplicadamente, en la actitud del Apóstol Tomás, quien al verlas y tocarlas confesó: ¡Señor mío y Dios mío! (Jn 20, 28). Presento a continuación algunas oraciones clásicas, que solían rezarse privadamente después de la comunión; dos de ellas conservan vigencia todavía.
La primera es la pequeña letanía, que ha sido atribuida a San Ignacio, como «Aspiraciones al Santísimo Redentor»: Anima Christi; en muchos lugares se la recita en el momento correspondiente de la misa. Esas invocaciones comienzan: «Alma de Cristo, santifícame», e incluyen una contemplación del Cuerpo herido del Señor, con varias referencias a la pasión, fuente de ánimo, aliento y consuelo para los afligidos, que reciben de ella vigor, espíritu, fuerza. Se ruega ser embriagado por la Sangre preciosa, lavado por el agua que brota del costado abierto, ser escondido en las benditas llagas. Son expresiones de altísima y entrañable devoción.
Otra plegaria, que era también muy popular, dirigida a Jesús crucificado comienza En ego... «Aquí estoy, bondadoso y dulcísimo Jesús». El texto indica que el orante, de rodillas bajo la mirada del Señor, ruega con el mayor fervor recibir impresos en su corazón sentimientos de fe, esperanza y caridad, dolor de los pecados y propósito de enmienda. Sentimientos (sensus) que no tienen nada de sentimentales, ya que no excluyen el conocimiento, la conciencia; se pide con firmísima voluntad asumir, vivir, esas realidades espirituales. La contemplación de las cinco llagas se hace con amor y dolor, con una identificación de com - pasión, mientras se medita el pasaje del Salmo 21 al cual se alude en el relato de la Pasión según San Juan (19, 36-37): han taladrado mis manos y mis pies, y puedo contar todos mis huesos (Sal 21, 17-18). Los relatos evangélicos del sacrificio del Señor citan implícita o explícitamente otros versículos del salmo para ilustrar hechos como el reparto de las vestiduras y el sorteo de la túnica y las burlas blasfemas; sobresale el clamor final del Crucificado, que asume la frase inicial del salmo: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (Mt 27, 46). Se recoge en la oración la convicción de muchos Padres de la Iglesia que atribuían la autoría del poema a David, y lo consideraron una profecía.
Una publicación de la Editorial Pustet, de Ratisbona (edición 13ª de 1927) reúne oraciones para antes y después de la misa, destinadas especialmente a los sacerdotes. Una de esas plegarias comienza: Obsecro, te dulcissime Domine Jesu Christe. Se pide en ella «que tu pasión sea para mí una fuerza que me proteja y defienda, que tus llagas sean alimento y bebida por las que yo sea apacentado, embriagado y deleitado». En este caso se indica que la oración está dirigida a Jesús crucificado, y que ha de rezarse de rodillas.
En la misa colección se encuentra otra a las llagas del Señor, heridas que son fuente de la Sangre salvífica. Se ruega que las llagas nos llaguen (vúlnera como sustantivo y como verbo en imperativo) con el dardo encendido de la caridad, que la lanza del amor nos traspase, de modo que el alma pueda decir: «Estoy herida de amor», y que de esa herida broten lágrimas incesantes de amor y dolor. Aquí se nota una cita del Cantar de los Cantares (2, 5). Me permito una breve digresión semántica. Las versiones modernas de ese pasaje bíblico traducen, según el hebreo, «estoy enferma de amor». El original dice jolat, término que denota consternación; la versión griega de los LXX traduce tetromene agápes (estoy herida, de la raíz de tráuma). Continuando con la oración, en tercer lugar se pide que la cúspide de la dilección, como punta aguda y extrema golpee un alma dura como la nuestra y penetre profundamente en nuestra intimidad. Es la caridad, don divino, el amor, la dilección lo que hiere, traspasa, golpea al alma como un dardo, una flecha, la agudeza de una lanza. Todas estas son expresiones de altísima contemplación que podemos nosotros asumir con la esperanza de que alguna vez nos acerquemos a esa relación con Jesucristo.
En su libro «Miremos al Traspasado» (1984), Joseph Ratzinger comenta ampliamente y con elogio la encíclica de Pío XII Haurietis acquas, sobre el Corazón de Jesús, destacando en ella la teología del cuerpo referida a la encarnación y al misterio pascual. Cita una bella expresión de San Buenaventura: «Las heridas del cuerpo muestran las heridas del alma... ¡Contemplemos por las heridas visibles las heridas invisibles del amor!». En el trabajo que voy glosando, el gran teólogo muestra que esa teología del cuerpo «es a la vez, entonces, una apología, una defensa, del corazón, de los sentidos y del sentimiento, también y precisamente en el ámbito de la piedad». Como ya lo he apuntado, no hay aquí nada de sentimentalismo, sino teología y mística, la experiencia de un amor que se torna contemplativo; la veneración de las llagas conduce al conocimiento de la persona de Jesús, Dios y hombre verdadero. La liturgia, en diversas ocasiones, hace referencia a este rasgo del misterio pascual, y también asocia a él la compasión y la intercesión de María. En la célebre secuencia Stabat Mater, se dice: Crucifixi fige plagas cordi meo valide, «graba con fuerza en mi corazón las llagas del Crucificado». Valga, para no alargar la nota, este único ejemplo.
El Conde Antonio Rosmini Serbati (1797 - 1855), sacerdote, hoy beato, fue un pensador original, escritor y fundador de la congregación clerical Istituto della Carità. No se limitó a contemplar las llagas del Cuerpo físico del Señor, sino que inspirado en esa contemplación de amor y dolor, se atrevió a descubrir polémicamente las llagas del Cuerpo místico, o más bien de la organización y vida de la Iglesia de su época. Entre sus obras sobresale Le cinque piaghe della Santa Chiesa; en este libro describía, por referencia a las heridas de las manos, los pies y el costado de Jesús, defectos que hallaba en el catolicismo contemporáneo suyo. La obra fue condenada, como otros escritos de su autoría, y él se sometió humildemente a la decisión de la Santa Sede. A partir de la reivindicación de Rosmini, Las cinco llagas de la Santa Iglesia fue una obra reconocida con autoridad para la historia de la Iglesia en el siglo XIX.
Yo me aventuro a presentar una hipótesis de actualización de las llagas de la Iglesia, las que sufre en estos días; lo hago modestamente, como expresión del respeto y amor que profeso a la Catholica, y del dolor que me causa reconocerlas. No son ocurrencias mías; muchos autores con mayor sabiduría y autoridad que yo han manifestado su preocupación, e incontables fieles, a veces con arrebatos de indignación, opinan sobre la situación eclesial y no esconden, incluso, posiciones ideológicas. Las «redes» constituyen una tribuna mundial, un areópago confuso. No localizaré las llagas, como hizo Rosmini, cuál en qué mano o en qué pie, cuál en el costado. Solo enumero cinco males, sobre los que he hablado en diversas ocasiones, o han sido objeto de escritos míos.
1. Comienzo por la llaga que considero más abarcadora y profunda: el relativismo, un mal con raíces históricas que se expandió en el siglo XX, impregnando la cultura, el pensamiento y la actitud de multitudes. El relativismo ha penetrado en la Iglesia, y se manifiesta en ella como duda, descuido y preterición de la doctrina de la fe y de la gran tradición eclesial, como un intento de acomodo con la cultura mundana. Una de las causas principales ha sido, en opinión de muchos, una interpretación sesgada del Concilio Vaticano II, la negación de su continuidad homogénea con el magisterio anterior. Los maestros del relativismo suelen afirmar que aquella gran Asamblea ha sido una revolución que determinó un cambio de época. Desde el punto de vista metafísico la posición relativista equivale a la negación del Absoluto, y se camufla en proposiciones ambiguas. Como actitud de pensamiento significa el abandono de los criterios objetivos y la primacía del subjetivismo. De hecho, cualquiera dice lo que se le ocurre, y no hay quien lo corrija; peor, quien debiera corregir promueve la confusión. Durante las últimas décadas, numerosos autores expresaron el relativismo teológico, con el consiguiente daño en la formación de los sacerdotes y en la orientación pastoral del clero. El relativismo ético incluye la negación de la naturaleza, de la cual se siguen principios de comportamiento objetivos, universalmente válidos: ni la ley natural, ni los Mandamientos de la ley de Dios son expresamente recordados y urgidos a los fieles como norma de vida personal y de relación con los demás. El reduccionismo sociológico insiste en destacar el condicionamiento de los factores epocales y la vigencia cultural. La difusión del relativismo y sus consecuencias actuales frustran la intención del Vaticano II: «Es obligación de toda la Iglesia de trabajar para que los hombres se capaciten a fin de establecer rectamente todo el orden temporal y ordenarlo hacia Dios por Jesucristo» (Apostolicam actuositatem, 7). El Cardenal Robert Sarah escribió en su libro Le soir approche et dèjà le jour baisse: «Es determinante que valores fundamentales rijan la vida de las sociedades. El relativismo se nutre de la negación de los valores para afincar su empresa deletérea» (pág. 283). Contamos con recursos extraordinarios para superar la tentación relativista: el Catecismo de la Iglesia Católica, y el magisterio completo y clarísimo de San Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Si el relativismo se instala permanentemente en la Iglesia, el mundo marchará a la perdición.
2La devastación de la liturgia. No fue tenida en cuenta una severa advertencia del Vaticano II: «Que nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la liturgia» (Sacrosanctum Concilium, 21§3). Es verdad que muchos sacerdotes celebran dignamente la misa y logran incorporar a los fieles a «una celebración plena, activa y comunitaria» (ib.). Pero no se puede negar, y yo me refiero al caso argentino, que se ha generalizado el manoseo del rito más sagrado del catolicismo, y se han impuesto la improvisación, la abolición de la belleza -sobre todo en la música-, gestos y actitudes tales como gritos, aplausos, bailoteo, completamente ajenos a la índole sagrada de la celebración. Lo sagrado queda menoscabado o ha desaparecido. Yo mismo he oído decir a colegas obispos que ya no hay distinción entre sagrado y profano, y se felicitaban por esta evolución. La concepción unilateral de la misa como encuentro fraterno ha oscurecido su índole sacrificial; no se advierte que lo que hermana a los fieles es una realidad sobrenatural: la común participación por la fe y la caridad en el sacrificio pascual del Señor que se hace sacramentalmente presente en el rito de la Iglesia. En algunos casos la celebración se convierte en un espectáculo o en una fiestita para niños; el culto de Dios desaparece, es la satisfacción, el «sentirse bien» de los presentes lo que se busca. Con esa declinación que describo someramente, la fe es puesta entre paréntesis y la referencia a Dios queda reemplazada por la centralidad y primacía del hombre. La fenomenología de la religión muestra lo errado de semejante postura; probablemente un hombre de la Edad de Piedra se escandalizaría ante algunas celebraciones católicas de hoy; no encontraría en ellas la irrenunciable referencia a «lo otro», a la trascendencia, al mundo de los dioses. La pérdida del sentido de la adoración tiene un efecto cultural destructor de la auténtica humanidad del hombre. El Cardenal Robert Sarah ha escrito: «El sentido de lo sagrado es el corazón de toda civilización humana». Me detengo aquí; los lectores seguramente podrán sumar a los datos precedentes sus propias reflexiones y experiencias.
3. Secularización de la vida sacerdotal y deficiente formación en los seminarios. Ha sido este uno de los capítulos más notorios de la crisis que siguió al Vaticano II. Las causas y el sentido de esa crisis tendrán que ser esclarecidos por los historiadores, pero no es posible negar que, como lo lamentó Pablo VI, «esperábamos una floreciente primavera y sobrevino un crudo invierno». Jacques Maritain, gran amigo del Papa Montini, en El campesino del Garona evoca «la fiebre neomodernista contagiosa, al menos en los círculos llamados 'intelectuales'; en comparación con ella el modernismo de tiempos de Pío X fue un modesto catarro». Habla, también, de «una especie de apostasía inmanente que estaba en preparación desde hacía años, y cuya manifestación fue acelerada por ciertas expectativas oscuras de partes bajas del alma, imputadas a veces, mendazmente, al espíritu del Concilio». El clero resultó especialmente afectado; miles de sacerdotes abandonaron el ministerio; una especie de «liberación» llevó a muchos a descuidar la vida espiritual; fueron numerosos también quienes se dedicaron a la «militancia» social y política; el celibato sacerdotal, cuyo incumplimiento puede registrarse con mayor o menor intensidad en cualquier época, fue criticado por principio, y actualmente arrecia la campaña para lograr su abolición.
El luminoso magisterio de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, que fue causa de una cierta recuperación, ya no cuenta demasiado, y no solo en el asunto del celibato. Se multiplicaron las experiencias de reorganización de los seminarios, y la agitación y las dudas continúan. He notado que a veces se pone una atención ridícula en descalificar y perseguir a los alumnos en los que puede hallarse un apego a la tradición, que desearían estudiar bien el latín y usar sotana (y hasta se prohíbe vestirla), pero no se cuida la rectitud de la formación doctrinal, espiritual y cultural. Se suele oponer el estudio a «la pastoral», y se precipitan experiencias presuntamente pastorales para las que los jóvenes no están preparados, y que carecen de valor educativo. ¿Cómo puede florecer la Iglesia con el descuido de una seria preparación filosófica, teológica y espiritual de sus futuros ministros?. Humildemente, puedo exhibir una cierta autoridad en este tema: he sido organizador de un seminario diocesano y rector del mismo por una década, como también profesor en la Facultad de Teología, donde estudiaban seminaristas de diversas diócesis. Durante mi ministerio arzobispal de 20 años he ido al seminario todos los sábados y he pasado siempre mis vacaciones con los seminaristas. Algo he aprendido. Ek toû kósmou ouk eisìn«ellos no son del mundo» (Jn 17, 16), dijo Jesús de los apóstoles en su íntima conversación con el Padre. Los sacerdotes tampoco son «del mundo»; su secularización - mundanización es una llaga abierta en el corazón de la Iglesia.
4Ruina de la familia cristiana y del orden familiar natural. Nunca como en estas últimas décadas contó la Iglesia con un magisterio tan amplio sobre el amor conyugal, el matrimonio y la familia. Sin embargo, la cultura vigente se impone con una fuerza arrolladora. La naturalización del divorcio, favorecida por las leyes, ha llevado a que muchísima gente no se case, sino que viva en concubinato, el cual ya no es mal visto. Ahora no se habla de marido y mujer, esposo y esposa, sino de «pareja». En la casi totalidad de los femicidios, el asesino es el novio o ex novio, la pareja o ex pareja. Debemos lamentar, también, que los matrimonios -cuando los hay- no duren; los pésimos ejemplos de gente de la «farándula», a la que se suman deportistas y políticos, y los medios de comunicación con su continuo martilleo, han llevado a desvalorizar el amor conyugal y la estabilidad familiar; muchos niños son huérfanos de padres vivos, o hijos «monoparentales». Los abusos sexuales ocurren, en un ochenta por ciento de los casos, en el ámbito familiar, y el culpable suele ser la pareja de la madre. No se aprecia debidamente el sacramento del matrimonio, y se desconoce la gracia que de él dimana. El control artificial de los nacimientos se ha convertido en una práctica habitual. La encíclica Humanae vitae fue resistida por vastos sectores de la Iglesia, y su cincuentenario pasó inadvertido.
Los pastores de la Iglesia no reiteran oportunamente una enseñanza que es valiosa no solamente para la vida cristiana, sino que tiene una dimensión cultural, social y política. La aprobación legal del «matrimonio igualitario», y otras leyes inicuas inspiradas en la ideología de género alteran la constitución del orden familiar, y se extiende la legalización del aborto. Los fieles se ven sometidos a presiones inéditas. Un fenómeno gravísimo es la imposición, por parte del Estado, de programas de educación sexual escolar contrarios a la ley natural y divina, que violan los derechos de los padres. Los jóvenes necesitan ser acompañados para que puedan reconocer el valor, belleza y utilidad, personal y social, de la virtud de castidad, pero esta no parece una prioridad pastoral. En los colegios católicos se hace muy difícil la formación de los jóvenes en esas realidades esenciales, y por lo general las familias no colaboran; en muchos casos, por todo lo antedicho, no están en condiciones de hacerlo.
En suma, una llaga abierta que sangra abundantemente; con esa sangre se escurre la vida de la sociedad. ¿Es una llaga de la sociedad?. Por cierto, pero también una llaga de la Iglesia. Allí está el drama.
5La descristianización de la sociedad. El proceso así titulado es, contemporáneamente, un proceso de deshumanización. Su causa es, en primer lugar, de carácter interno, religioso: cristianos que no viven como tales; bautizados que o bien no han completado la Iniciación Cristiana, o después de cumplir con el rito de la «única comunión» no perseveran en la praxis sacramental, no han recibido una formación en las verdades de la fe, y han sido devorados por la cultura pagana. San Pablo advertía ya ese problema, por ejemplo, en la comunidad de Corinto; llega a decir que ni entre los paganos se encontraban vicios tan graves (cf. 1 Cor 5, 1; 6, 8 ss.). Esa debilidad intrínseca de la Iglesia, la caída espiritual de sus miembros del nivel que corresponde a una comunidad cristiana, impide una presencia vital de la misma en la cultura y en las estructuras de la sociedad. Hace imposible que los fieles brillen en ella hos phosteres en kósmo, como luminarias en el mundo, según enseñaba el mismo Apóstol (Fil 2, 15). La descristianización no se identifica con el cambio de las formas de organización política. León XIII exponía que «se puede escoger y tomar legítimamente una u otra forma política... mas cualquiera que sea esa forma, las autoridades del Estado deben poner la mirada totalmente en Dios, Supremo Gobernador del universo, y proponérselo como ejemplar y ley en el administrar la república» (Encíclica Inmortale Dei opus, 6-7).
En aquel documento de 1885 recordaba que «hubo un tiempo en que la filosofía del Evangelio gobernaba los Estados», y la energía propia de la sabiduría cristiana había compenetrado las leyes, las instituciones, las costumbres de los pueblos; impregnaba todas las clases y relaciones de la sociedad.
Se ha verificado un desarrollo homogéneo de la Doctrina Social de la Iglesia; en el Compendio promulgado por Juan Pablo II, en 2004, se incluye una queja contra el laicismo que en las sociedades democráticas «obstaculiza toda forma de relevancia política y cultural de la fe, buscando descalificar el empeño social y político de los cristianos, porque estos se reconocen en las verdades enseñadas por la Iglesia, y obedecen el deber moral de ser coherentes con la propia conciencia; más radicalmente se llega a negar la misma ética natural» (n. 572). Como se señala en esta última afirmación, la negación del orden superior del espíritu lleva a la deshumanización, a la negación de la naturaleza humana y sus exigencias.
La Iglesia debe recuperarse, ante todo, de la crisis interna que la afecta, para cobrar relevancia en el orden cultural y social, de modo que pueda ayudar al hombre a orientarse hacia su auténtico destino. La ausencia católica de los ámbitos en que se gestan nuevas vigencias culturales deja al mundo en manos del Padre de la mentira (cf. Jn 8, 44). Se impone la necesidad de una reacción y de un trabajo coherente y decidido para forjar una contracultura como verdadera alternativa. Es lo que propone Rod Dreher en su magnífico libro «La opción benedictina. Una estrategia para cristianos en una nación postcristiana» (2017).
Las cinco llagas que veneramos no fueron las únicas que laceraron el Cuerpo del Señor en la pasión; habría que sumar las heridas de la flagelación y de la coronación de espinas (cf. Mt 27, 26. 29; Mc 15, 15). Tampoco, seguramente, eran solo cinco las que sufría la Iglesia en el siglo XIX cuando Rosmini las puso en evidencia. Ni son solo cinco ahora
Mons. Héctor Aguer, arzobispo emérito de La Plata
Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.
Escrto el lunes 22 de junio de 2020. Memoria de los Santos Juan Fisher, obispo, y Tomás Moro, mártires..