viernes, 9 de marzo de 2018

Anaya promete traer otro Maximiliano; EU: "Anaya wanted"; Los cocos y huevos del Gran Maestro masón; Conjura vaticana vs la Humanae Vitae;




ANAYA,
CONTRA
LA
SOBERANÍA NACIONAL.


PROMETE
TRAER
UN VIRREY:
UN NUEVO
MAXIMILIANO
O
UN REMEDO
DE
JOEL ROBERTS POINSETT...
PARA QUE NOS GOBIERNE.
 Maximiliano y Carlota
Joel Roberts Poinsett.

DOS MASONES QUE LESIONARON GRAVEMENTE LA SOBERANÍA MEXICANA.


LE HACE EL JUEGO A INTERESES SUPRANACIONALES
QUE PRETENDEN NUEVAMENTE GOBERNARNOS DESDE EL EXTERIOR.




Ricardo Anaya acaba de presentar una de las propuestas que más daño podría ocasionar a nuestro sistema político y de justicia. Propuso crear una fiscalía independiente con “asistencia internacional” que indagaría temas de corrupción.

Anaya siempre ha jugado a redoblar las apuestas, pero en esta ocasión se equivoca, porque alguien que realmente aspire a la Presidencia de la República no puede comenzar dejando en manos y poderes foráneos la administración de justicia en el país. Hay ideas que suenan políticamente correctas, pero se olvida que el país real no es el de la corrección política. Es el que se basa en sus propias leyes e instituciones.

excélsior
el texto completo, abajo.



Ricardo no parece quedarle más remedio que darse una vuelta por las oficinas de la PGR y dejar muy claro la procedencia de su riqueza. Es lo más conveniente ahora que su honestidad está en duda.

excélsior
el texto completo, abajo.

LA SOMBRA
DE LA
JUSTICIA ESTADOUNIDENSE,
DETRÁS DE
RICARDO ANAYA.

el universal
viernes 9 de marzo de 2018.


La nueva: que investigan las cuentas de Anaya en Estados Unidos.


vie 09 mar 2018 07:16.
Y nadie sale a defenderlo... al menos nadie con fuerza real

Y nadie sale a defenderlo... al menos nadie con fuerza real
Foto propiedad de: Internet

“Cuando la voz de un enemigo acusa, el silencio de un amigo condena”. ¿Quién lo dijo? En internet se atribuye la expresión a Ana de Austria, que en realidad era española y tenía un nombre bastante largo: Ana María Mauricia de Austria y Austria-Estiria. Se casó con Luis XVIII y fue madre del Rey Sol, Luis XIV, el que dijo aquella famosa frase aplicable a todos nuestros candidatos presidenciales: “El Estado soy yo”.

¿Quién es el “Estado” en México? Antes lo era el presidente de la República. Ya no. Ahora lo es, por lo menos en las campañas electorales, la opinión pública.

En nuestro país, la opinión pública tiene líderes: Televisa, los diarios El Universal y Reforma y algún otro medio de comunicación.

Hoy El Universal dice que dicen —el “dicen que dicen” es increíblemente creñible sienpre—, que los banqueros que andan en Acapulco en su convención dicen que “agencias de Estados Unidos están requiriendo información de los movimientos de las cuentas bancarias del candidato presidencial panista, Ricardo Anaya”.

FEDERICO ARREOLA
SDP
EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.





¡ BUEN DÍA !

ESTAS SON

LAS

CLAVES

PARA

ENTENDER

LO QUE PASA.


(PERO QUE OTROS TE ESCONDEN O NO QUIEREN QUE TU CONOZCAS).







Anuncia el PRI que realizará una revolución ética en sus filas
Meade, dispuesto a cualquier escrutinio de su trayectoria


Claudia Ruiz Massieu, Enrique Ochoa Reza y José Antonio González acompañaron a José Antonio Meade al instalar la Comisión de Ética del Revolucionario InstitucionalFoto Guillermo Sologuren
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 8

José Antonio Meade, abanderado presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que su candidatura es limpia y honorable y, con base en ello, está abierto a cualquier escrutinio de su vida profesional y personal. Más tarde, ante simpatizantes a la reforma educativa, se mostró optimista en tener el apoyo del sindicato magisterial.

El candidato asistió por la mañana, como personaje central, a la instalación de la Comisión de Ética del PRI, a la cual calificó de conciencia pública, deseo de justicia del partido y elemento rector que no sólo vacuna sino denunciará y castigará casos de corrupción.


el texto completo, abajo.












el

PORTAFOLIOS

de
PÉREZ STUART


  viernes   9    de marzo de 2018.





OTRA
GRAN MENTIRA
O
FAKE NEWS:
LA "CENA"
QUE NUNCA EXISTIÓ...
CON ELBA ESTHER GORDILLO.


El coordinador de la campaña de José Antonio Meade niega categóricamente haber asistido a una cena con Elba Esther Gordillo, en noviembre de 2012, para negociar lo que hoy es la Reforma Educativa.
Al supuesto encuentro habrían asistido Miguel Ángel Osorio Chong, quien se perfilaba para la Secretaría de Gobernación; Luis Videgaray, para Hacienda, y una quinta persona cercana a la maestra, quien aseguró ser “testigo presencial” de lo que allí se dijo. El “testigo” nos juró que a Gordillo le pusieron en bandeja la Secretaría de Agricultura. Sólo pedían que se mantuviera al margen del proceso educativo, apenas llegara Enrique Peña. La maestra se negó, para no “traicionar” a los maestros, aseguró la fuente.
La versión agrega que Nuño se puso intransigente. “Si el Presidente (electo) le pide que se agache, usted se agacha…”, le habría dicho.
De acuerdo con el relato, Miguel Osorio Chong recriminó a Aurelio su rudeza. “Así no se le habla a una dama y menos a una señora”, habría dicho.
  • Antes de transcribir el mensaje que recibimos de Nuño, le pedimos a Osorio Chong que nos confirmara o desmintiera la citada reunión. “Nunca existió esa cena”, aseveró.
El citado WhatsApp de Aurelio entró al celular a las 8:07 a.m.
Cito textual lo que leí:
el texto completo, abajo.















LO CANDENTE


CONJURA
VATICANA
CONTRA
JUAN PABLO ll
Y
LA ENCÍCLICA
DE
PAULO Vl
CONTRA
LOS ANTICONCEPTIVOS.

ES PARTE DE LA DEGRADACIÓN MORAL DENTRO DE LAS ESTRUCTURAS DE LA IGLESIA...QUE SE TRATA DE JUSTIFICAR COMO UN "CAMBIO DE PARADIGMA".
⬇⬇⬇



COMO NO LA TIENEN PARA CAMBIAR LA DEL SACRAMENTO DEL ORDEN

Cardenal Müller: ningún Papa tiene autoridad para cambiar la doctrina de Humanae Vitae.


El cardenal Müller recordó en Roma que ningún Papa tiene autoridad para cambiar o relajar la postura doctrinal de la Iglesia sobre la anticoncepción artificial, del mismo modo que no la tiene para permitir que las mujeres sean ordenadas.

EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.

"Humanae vitae" bajo asedio. 
Dos nuevos asaltos y un contrataque



por SANDRO MAGISTER.
El asedio a la encíclica "Humanae vitae", promulgada en 1968 por Pablo VI, registró en los días pasados dos nuevos asaltos. Pero también un enérgico contrataque.
El primero y más notable asalto lleva la firma del cardenal Walter Kasper. En un folleto publicado contemporáneamente en Alemania y en Italia exalta el “cambio de paradigma” inaugurado por el papa Francisco con la exhortación "Amoris laetitia". Un cambio de paradigma – escribe Kasper – que no se limita a consentir la Comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, sino que “se refiere a la teología moral y, por lo tanto, tiene efectos sobre muchas situaciones análogas", entre las cuales, precisamente, se encuentra el recurrir a los métodos artificiales de regulación de los nacimientos.
Kasper no encuentra en "Amoris laetitia" el pasaje – efectivamente inexistente – que en modo explícito legitime el uso de anticonceptivos. Pero hace notar que Francisco, cuando cita la encíclica de Pablo VI, "alienta a utilizar el método de la observancia de los tiempos de la fecundidad natural, pero, por el contrario, no dice nada de otros métodos de planificación familiar y evita toda definición casuística". De lo cual Kasper deduce que "en 'Amoris laetitia' también lo no dicho dice algo", esto es, de hecho da vía libre a los anticonceptivos, confiando el uso en la “decisión consciente de conciencia” del individuo en particular.
*
El segundo asalto es menos noble y para nada autorizado. Es la acrobática recensión, publicada en página completa el domingo 4 de marzo en el diario “Avvenire, de la Conferencia Episcopal Italiana, con la firma de su especialista en cuestiones de moral familiar, Luciano Moia, del importante libro, recién impreso:
Entre los documentos publicados por primera vez en este libro, Moia aparta una carta escrita por Karol Wojtyla a Pablo VI en 1969, después que numerosas conferencias episcopales se habían pronunciado críticamente contra la "Humanae vitae". En esa carta, el arzobispo de Cracovia pedía al Papa que publicara urgentemente una instrucción contra las “opiniones nocivas” que circulaban, reafirmando con más fuerza todavía la enseñanza de la encíclica.
Pablo VI no hizo lo que Wojtyla le había pedido. Le bastó mantener firme lo que había escrito en la "Humanae vitae", sin retroceder un solo paso. Pero apalancándose en este silencio, Moia contrapone la "rigidez" de Wojtyla a la presunta “apertura” de Pablo VI a las contestaciones de varios episcopados, todas “caracterizadas – según la prosa de Moia – por el respeto, la recepción y la comprensión".
el texto completo, abajo.



EL TEMA DE TEMAS



LA ESCANDALOSA
REELECCIÓN
DEL
GRAN MAESTRO
DE LA
GRAN LOGIA DE ESPAÑA.












Los "cocos" y los "huevos" del Gran Maestro de los masones: 1.000 hermanos votan su reelección.

Óscar de Alfonso es el actual líder de la masonería española. Este sábado se celebran las elecciones. Parte como favorito. "La utilización de las imágenes va a tener un efecto bumerán", cuenta a este diario.

9 marzo, 2018 02:42
Daniel Ramírez@danielramirez99


El 12 de diciembre del año pasado, Óscar de Alfonso publicaba tres fotografías en su cuenta particular de Instagram. Aparecía en bañador, sumergido en las aguas termales de Goiás (Brasil). "Tapándome las tetas con dos cocos", prologó. También incluyó otros titulares: "Huevos cocidos", "Esto es la leche", "Descojonándonos", "Chupar"... Poco después, un amigo le avisaba: "Hay mucho buitre traidorzuelo al que le gusta sacar las cosas de contexto". Óscar, el que dijo no haber podido resistirse a "chupar un coco", es el Gran Maestro de los masones en España; su particular 'presidente del Gobierno'. Este sábado, cuando las logias se llenen de urnas, optará a la reelección. Es el favorito. ¿Por qué?
Nacido en Valencia hace 51 años y abogado de profesión, ganó sus primeros comicios francmasones en 2010. Los mandatos, igual que los de La Moncloa, son de cuatro años. Como adversario sólo figura Manuel Torres Izquierdo, también letrado, residente en Barcelona y diputado por UCD en la primera legislatura. Ramón Viñals, antiguo dirigente de Esquerra Republicana y afín al separatismo, era el tercero en la terna, pero ha dado un paso atrás y ha mostrado su apoyo a Óscar de Alfonso.
el texto completo, abajo.



EL TEMA


ROSARIO ROBLES,
LA SECRETARIA TÓXICA,
DEBE CAER.


Para salvar a Meade y su campaña presidencial, necesita guillotinar a la secretaria que más quiere. Es un dilema doloroso, pero con esto puede estarse jugando la Presidencia.

raymundo riva palacio
eje central
el texto completo, abajo.




LO OCULTO


LAS LOCURAS
Y
TONTERÍAS
Y
TONTERÍAS
DE
AMLO...
ENGAÑA-BOBOS.



¿ES CREÍBLE LA NO REELECCION DE AMLO?.



Primero debemos partir de la trampa discursiva que lleva implícita la promesa del candidato presidencial de Morena, de que no buscaría la reelección.

El mensaje de fondo, el que quiere grabar en la conciencia colectiva de los potenciales electores, es el de la fatalidad de su victoria el 1 de julio próximo. Pretende convencer a sus muchos detractores que es inevitable su llegada al poder presidencial. 

Y ahí comete el primer error. ¿Por qué? Porque igual que ocurrió en 2006 y 2012 –en donde también pecó de exceso de confianza, –, hoy el núcleo duro de los votantes anti López Obrador –dos de cada tres potenciales electores–, es más duro que nunca, está más radicalizado en su contra y, de manera impensable, esos ciudadanos tienen muy claro el valor del voto útil.

Está claro que el mensaje de la no reelección no va para los seguidores de AMLO –uno de cada tres–, sino para sus detractores –dos de cada tres–, quienes lo ven como un potencial dictador y copia de los sátrapas que con idéntico discurso llegaron para quedarse; sea en Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y, sobre todo, en Venezuela.

También es evidente que, por mandato constitucional, está prohibida la reelección presidencial y que, por su valor histórico, ese postulado es uno de los que parecen intocables. Sin embargo, para un potencial dictador, como AMLO, torcer la Constitución tampoco sería problema, como no lo sería acabar con el fuero constitucional, ordenar juicios políticos y todo lo que gusten y manden.

Por tanto, el problema se reduce a la confianza y la credibilidad ciegas que muchos tienen a las palabras, las ocurrencias y las promesas de AMLO.


Por eso obliga preguntar. ¿De verdad existen ciudadanos sensatos, que puedan creer en la palabra de Obrador? Muchos dirán que es congruente entre las locuras que pregona y su quehacer político. Otros creen que, en efecto, hará realidad la destrucción del país.

ricardo alemán
la otra opinión
el texto completo, abajo.



MÉXICO DEBE CAMBIAR...
¿PERO PARA REGRESAR
AL PASADO 
QUE REPRESENTADO
AMLO,
QUE
MUCHOS JÓVENES VOTANTES
NO SUFRIERON?
⬇⬇⬇⬇

Muchos de los que desdeñan lo avanzado es porque pertenecen a una generación que nada les ha costado.

Desprecian la democracia porque no vivieron el autoritarismo previo al 88. Nunca vieron a don Luis H. Álvarez en huelga de hambre en una plaza de Chihuahua.

No fueron encarcelados ni exiliados.

Dan por hecho que la libertad de expresión existe, sin reparar que fue un proceso arduo. Hubo quienes perdimos el empleo (Proceso) porque al entonces presidente no le gustó una caricatura de la revista y decretó boicot publicitario: “No pago para que me peguen”.

En 1986, un solo diario (La Jornada) se atrevió a publicar en su primera plana que el Mundial de Futbol fue inaugurado por el presidente De la Madrid “en medio de una ruidosa y prolongada silbatina”. Y ese periódico vivía con la amenaza permanente del boicot.

Descalifican al INE por niñerías y olvidan que en el país las elecciones las organizaba, todas, el gobierno.

“Si no les gustan los resultados, váyanse a la sierra”, le dijo el secretario de Gobernación, Luis Echeverría, al dirigente panista Adolfo Christlieb Ibarrola, por un atraco electoral en Michoacán (creo que a Jorge Eugenio Ortiz Gallegos).

Los empleos los dejan tirados porque hay otros. Nunca les costó meses o años de acudir al “aviso oportuno” y, con educación, terminar vendiendo enciclopedias.

Y la demanda, hoy, es de cambio. “Estamos hasta la madre”.

Sí, hay que cambiar, pero no cualquier cambio. Lo que se plantea por parte de un candidato es el regreso al pasado. A ese pasado, como ha dicho él, previo a 1982.

pablo hiriart
el financiero
el texto completo, abajo.




LO QUE ESTÁ DETRÁS


PUEBLA
VOTÓ
POR EL FRENTE
PAN-PRD...
Y PERDIÓ.

EL LLAMADO
"VOTO DE CASTIGO"
CONTRA EL PRI,
DÍA CON DÍA
DEJA SANGRE DERRAMADA.
⬇⬇⬇





cambio
el texto completo, abajo.




PIRUETAS MENTALES RUMBO AL 2018

Democracia y la paradoja Krauze; es la sociedad, no López Obrador


Terminado en noviembre de 1983 y publicado en enero de 1984, el ensayo Por una democracia sin adjetivos -del historiador Enrique Krauze- colocó en el debate mexicano el tema de la democracia por sí misma, justo cuando la ciencia política le ponía adjetivos. Treinta y cuatro años después, la democracia sin adjetivos está llevando a la posibilidad de restaurar el modelo autoritario y populista de gobierno.

En sí misma, se trataría de una paradoja: un avance conlleva a una regresión, como lo señala Krauze en su artículo publicado en la página editorial del The New York Times el miércoles pasado. “En el retroceso global de la democracia, lo que podría estar en juego no sólo es un cambio de gobierno, sino un cambio en la naturaleza misma de la democracia liberal”.
carlos ramírez
indicador político
el texto completo, abajo.

LA FOTO DE HOY





DOSSIER


EL "CAMBIO"
IMPULSADO
POR 
EL P.A.N.
⬇⬇⬇

el texto completo, abajo.


el texto completo, abajo.



DEL DÍA


VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻



REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.



GEOPOLÍTICA





CORREO DE EUROPA



REVOLUCIÓN CULTURAL
(  * Multiculturalismo. 
*  Fin de las nacionalidades.
*  Mundo sin fronteras.
*  Sincretismos político y religioso.
*  "Espiritualidad" areligiosa.
*  Pensamiento Único.
*  Ética sin Dios, sin moral.





REINGENIERÍA SOCIAL
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción.






LA GOBERNANZA GLOBAL SOCIALISTA O SOCIALDEMÓCRATA


REVOLUCIÓN NACIONAL

RICARDO ANAYA SE RODEA
DE PERDEDORAS:
¿ANTICIPO DE LO QUE LE ESPERA?.

Anaya integra a su equipo a Cecilia Soto y Josefina Vázquez Mota.

-marzo 8, 7:52 pm



En el marco del Día de la mujer, el aspirante presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, integró a su equipo de campaña a dos mujeres que en el pasado contendieron por la Presidencia de la República.

Se trata de Josefina Vázquez Mota que, compitió por el PAN en 2012, y de Cecilia Soto, quien aspirante presidencial en 1994 del PT y hoy perredista.

Esto, a raíz de un desayuno con mujeres del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, donde le pidieron a Anaya espacios de toma de decisiones y paridad de género en la conformación del equipo de campaña.

“Cuando nosotros anunciemos el equipo de campaña van a conocer un equipo paritario, integrado igual por mujeres y hombres, porque estoy convencido de que somos un país mejor cuando decidimos juntos hombres y mujeres, al complementarnos”, declaró Anaya Cortés.

Al término de una reunión con empresarios, el candidato frentista dijo que las mujeres son el elemento fundamental en cualquier proceso electoral, por la cual llevan a cualquier persona a cargo con toma de decisiones.


La expresión más nítida la izquierda genuina, acerca de la "grilla" política nacional:


Astillero

¿Qué cedió y qué gano Peña?

No habrá aumento en aranceles

Elecciones y TLC: claves

Independientes: aún bajo reserva.

julio hernández lópez
la jornada
el texto completo, abajo.





REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.


el texto completo, abajo.

cambio
textos completos, abajo


NARCO-POLÍTICA.



MUNDO MASÓNICO.



MUNDO JUDÍO.





IGLESIA-RELIGIÓN.



LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA.


EL CISMA.





LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.
















LA GRILLA VATICANA.


CORREO DE ROMA



OPERACIONES DE INTELIGENCIA.





OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.






CIENCIA POLÍTICA.






RELIGIÓN.




PERSONA Y FAMILIA.




EDUCACIÓN/FORMACIÓN.


FILOSOFÍA






POLÍTICA



ECONOMÍA.




MUNDO EMPRESARIAL.




HISTORIA E HISTORIAS.



LITERATURA.






MÚSICA

CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES



SALUD







LA BEAUTIFUL PEOPLE


GAZAPO


LOS DEL ESPINAZO DOBLADO





LOS HECHOS

🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻




09 de Marzo de 2018
Ricardo Anaya acaba de presentar una de las propuestas que más daño podría ocasionar a nuestro sistema político y de justicia. Propuso crear una fiscalía independiente con “asistencia internacional” que indagaría temas de corrupción.
En realidad, la propuesta no es de Anaya, sino de uno de sus más recientes aliados, Emilio Álvarez Icaza, el exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y antes ombudsman de la Ciudad de México que se la vendió al candidato presidencial. Es la idea que le vendieron desde la CIDH y Derechos Humanos de la ONU, al gobierno de Guatemala durante la presidencia de Álvaro Colom, con un mandato que refrendó y extendió su sucesor, el presidente Otto Pérez Molina. Originalmente, esa comisión serviría para ayudar en casos derivados de la represión durante los gobiernos militares y para desmantelar cuerpos represivos y paramilitares. Se extendió a casos de corrupción y terminó convirtiéndose en una suerte de tribunal supranacional.
Esa comisión, de la mano con una fiscalía especializada, está integrada por especialistas extranjeros, encabezada por un colombiano, el exjuez Juan Velázquez, para investigar en Guatemala, ha terminado deteniendo a Colom, a Pérez Molina, a su vicepresidenta, a la familia directa del actual Presidente, y ha generado una crisis de insondable profundidad en el país vecino por la sencilla razón de que la justicia la está impartiendo un ente extraconstitucional y dirigido desde fuera del país.
Para algunos será una forma de hacer justicia, para otros es, simplemente, un intervencionismo inaceptable.La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es un equivalente, pero multiplicada muchas veces por sí misma, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) que llegó a México, vendida de la misma forma que sus homólogos en Guatemala, para coadyuvar en la investigación del caso Ayotzinapa y terminó queriendo reemplazar al Ministerio Público y las autoridades judiciales, con un protagonismo insólito de sus integrantes.
Si el gobierno de los jueces es inadmisible y el mejor ejemplo lo tenemos en Brasil (donde los jueces, incluso, ya pertenecen a distintas corrientes que investigan a sus oponentes) el crear instituciones de justicia donde el Estado y la sociedad de un país no tienen capacidad de intervención e integrada por personajes a quienes nadie eligió, resulta intransitable para una democracia representativa.
Necesitamos, sin lugar a dudas, una nueva fiscalía que funcione eficientemente, para eso están los partidos y el Congreso: para diseñarla (ya ha sido diseñada por cierto y, ahora, quieren darle marcha atrás a lo que se aprobó hace apenas unos años sin que pudiera siquiera terminar de implementarse) y designar a sus integrantes, pero la idea de hacer un ente absolutamente independiente, internacional, que no sea parte del juego y equilibrio entre los poderes, y más aún que, de una u otra forma, esté manejado desde el extranjero, es pésima, ha demostrado que no funciona, diluye la soberanía de un país y termina convirtiéndose en un instrumento
judicial que no está en manos del Estado.

Anaya siempre ha jugado a redoblar las apuestas, pero en esta ocasión se equivoca, porque alguien que realmente aspire a la Presidencia de la República no puede comenzar dejando en manos y poderes foráneos la administración de justicia en el país. Hay ideas que suenan políticamente correctas, pero se olvida que el país real no es el de la corrección política. Es el que se basa en sus propias leyes e instituciones.


Un off the record —fuera de grabadora— es una versión sobre algún hecho que se obtiene de una fuente que habla a condición de mantener el anonimato.
El reportero que acepta publicarla se compromete a no revelar el nombre de la fuente.
Si lo revela, faltaría a la ética profesional, aun si la información que publicó está distorsionada o de plano es falsa.
En otras palabras, si se trata de un fake news, para ponernos a la moda Trump.
El preámbulo deriva de un correo que nos envió ayer Aurelio Nuño.
El coordinador de la campaña de José Antonio Meade niega categóricamente haber asistido a una cena con Elba Esther Gordillo, en noviembre de 2012, para negociar lo que hoy es la Reforma Educativa.
Al supuesto encuentro habrían asistido Miguel Ángel Osorio Chong, quien se perfilaba para la Secretaría de Gobernación; Luis Videgaray, para Hacienda, y una quinta persona cercana a la maestra, quien aseguró ser “testigo presencial” de lo que allí se dijo. El “testigo” nos juró que a Gordillo le pusieron en bandeja la Secretaría de Agricultura. Sólo pedían que se mantuviera al margen del proceso educativo, apenas llegara Enrique Peña. La maestra se negó, para no “traicionar” a los maestros, aseguró la fuente.
La versión agrega que Nuño se puso intransigente. “Si el Presidente (electo) le pide que se agache, usted se agacha…”, le habría dicho.
De acuerdo con el relato, Miguel Osorio Chong recriminó a Aurelio su rudeza. “Así no se le habla a una dama y menos a una señora”, habría dicho.
  • Antes de transcribir el mensaje que recibimos de Nuño, le pedimos a Osorio Chong que nos confirmara o desmintiera la citada reunión. “Nunca existió esa cena”, aseveró.
El citado WhatsApp de Aurelio entró al celular a las 8:07 a.m.
Cito textual lo que leí:
“Te quería decir que quien te haya contado lo de la cena de Elba Esther te mintió. Esa cena no existió. Yo nunca he cenado con Elba Esther.
“Nunca la vi junto con Osorio y Videgaray. Platiqué con ella durante la transición (era el encargado de Educación) y también en las primeras semanas del gobierno.
“Pero nunca ni comimos, ni cenamos, ni hubo una conversación así. Me conoces poco, pero créeme que difícilmente diría algo tan irrespetuoso como lo que te contaron.
“Entiendo muy bien que a ti te lo platicaron y nunca hubo mala fe de tu parte, pero sí me interesaba contarte la verdad, porque ahora sí fue puro invento.
“Ni siquiera una exageración o una versión distinta de algún acontecimiento. Simplemente fue algo que nunca sucedió. Incluso quería preguntarte si crees conveniente que pudieras hacer la aclaración”.
No lo dudé, Aurelio Nuño ejercía su derecho de réplica. Estaba en su derecho.
  • Busqué al “testigo presencial”. Le adelanté que iba a publicar la réplica de Aurelio. ¿Me respaldas?, pedí.
“Está bien. Es impensable que lo acepte. Te pido que no me cites, por favor”, respondió.
Insistí: ¿Puedes respaldar la info que me diste?
El “testigo presencial” de plano se deslindó: “Pero ¿qué quieres que haga?..”.
—Un elemento adicional, algo que respalde tu versión, insistí.
—Déjame pensar, escribió.
Y no supe más de él…
  • Vicente Fox ya votó. El primero de julio cruzará la boleta por José Antonio Meade.
Ricardo Anaya lo ve “muy chamaco” para ponerse la banda presidencial.
Andrés Manuel López —le dice despectivamente “lopitos”— lo ve como el gran peligro para México. “Le valen madre las instituciones”, recalcó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Y dijo más de AMLO: “Es un dictador en potencia que tiene contacto con Maduro…”.
El único que le respondió fue Andrés, pero sin caer en la provocación del grandote guanajuatense.
“No voy a contestar esas groserías. Es un majadero. Muy vulgar. Están nerviosos porque estamos arriba en las encuestas. Vamos a ganar en buena lid la elección presidencial. Por eso actúan de esa manera”, comentó El Peje.
  • Ángel Ávila, secretario general del PRD, no le gustó que escribiéramos aquí que Ricardo Anaya se ha convertido en un “candidato incómodo” para dirigentes del Frente que no son del PAN, y que dirigentes del PRD y de MC “pasan aceite” cada que tienen que salir públicamente en su defensa.
“Para nada paso aceite. En el PRD no hay plan B. Es Anaya quien se enfrenta al régimen y quien ganará la elección. Lo respaldaremos hasta el final”, aseguró el número dos del amarillo.
—¿Aunque los lleve al precipicio?, preguntamos.
—Vamos a ganar la Presidencia. Lo están haciendo mártir, repuso.
  • Por cierto, que al candidato del Frente le siguen sacando cosas sobre negocios poco transparentes que habría hecho al amparo del poder público.
El expanista Javier Lozano, hoy vocero de Meade, dio más detalles sobre la dudosa forma como se compró la famosa nave industrial, construida en un terreno desincorporado, que compró en diez millones y vendió en 54.
Pero también de la fundación Por más Humanismo, vinculada con la compra de un terreno para la sede del PAN en Querétaro: y del negocio con esa operación que, asegura, hicieron Anaya y sus socios.
Habló de “transferencias” opacas, de las relaciones del panista con el amparado empresario Manuel Barreiro, de convenientes cambios en el uso de suelo en los mencionados terrenos…
Ricardo no parece quedarle más remedio que darse una vuelta por las oficinas de la PGR y dejar muy claro la procedencia de su riqueza. Es lo más conveniente ahora que su honestidad está en duda.

Lozano pide a la PGR que aceleré las investigaciones del caso Ricardo Anaya

e-consulta.com.mx |

Viernes, Marzo 9, 2018


Aseguró que es grave que haya un candidato bajo sospecha de ser parte de una red de delincuencia organizada.



Javier Lozano, vocero de José Antonio Meade, pidió que la Procuraduría General de la República acelere la investigación del caso de Ricardo Anaya y que entregue resultados cuanto antes.

“(Hay) tales elementos a la vista que no hay pretexto para que la Procuraduría General de la República no actúe y mande llamar a todos. Que se acelere, profundice y nos dé resultados a la brevedad”.

Aseguró que es grave que haya un candidato presidencial bajo sospecha de ser parte de una red de delincuencia organizada.

“Porque lo verdaderamente grave es que tengamos un candidato a la Presidencia de la República manchado, señalado y bajo sospecha de formar parte de esta red de delincuencia organizada”.

El vocero de José Antonio Meade indicó que la PGR no debe dejarse chantajear porque su obligación es investigar delitos federales.

“No queremos verlos con prejuicios o con preferencias, pero sí queremos ver a una PGRque investigue a fondo estas operaciones, que no se deje inhibir, que no se deje presionar ni chantajear, porque su obligación constitucional es investigar los delitos federales”.

Javier Lozano aseguró que el caso de Ricardo Anaya es un claro ejemplo de tráfico de influencias y que las autoridades se encargarán de comprobarlo.

“Entonces sí se está hablando de un tráfico de influencias, o por lo menos esa es mi conclusión, claro, quien tendrá que hacer la indagatoria y las conclusiones, primero a nivel ministerial y luego a nivel judicial, pues son las autoridades competentes”.




Anuncia el PRI que realizará una revolución ética en sus filas

Meade, dispuesto a cualquier escrutinio de su trayectoria



Claudia Ruiz Massieu, Enrique Ochoa Reza y José Antonio González acompañaron a José Antonio Meade al instalar la Comisión de Ética del Revolucionario InstitucionalFoto Guillermo Sologuren
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 8

José Antonio Meade, abanderado presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que su candidatura es limpia y honorable y, con base en ello, está abierto a cualquier escrutinio de su vida profesional y personal. Más tarde, ante simpatizantes a la reforma educativa, se mostró optimista en tener el apoyo del sindicato magisterial.

El candidato asistió por la mañana, como personaje central, a la instalación de la Comisión de Ética del PRI, a la cual calificó de conciencia pública, deseo de justicia del partido y elemento rector que no sólo vacuna sino denunciará y castigará casos de corrupción.

En la ceremonia estuvo también como invitado de primera fila su padre, Dionisio Meade, afiliado al PRI desde hace 45 años.

Hoy, dijo el candidato, vengo a ponerme, con toda humildad, bajo el escrutinio, y dispuesto a rendir cuentas a cualquier instancia partidista o externa.

El poderme presentar frente a la ciudadanía, pero aún más importante, el poderme presentar frente a mis hijos y frente a mi conciencia con limpieza, es mi principal activo, manifestó.

La creación de la comisión, encabezada por José Antonio González Fernández, ex líder del tricolor, se deriva de los acuerdos tomados en la asamblea nacional del PRI, en agosto pasado.

Las atribuciones de la nueva instancia se limitan al análisis de casos puntuales y la revisión de solicitudes de inscripción al partido.


La expulsión de militantes sigue siendo tarea de la Comisión de Justicia partidaria.

González Fernández dijo que impulsará una revolución ética en el tricolor y perseguirá, ya sea a partir de la denuncia de los ciudadanos, simpatizantes o militantes o por oficio, la corrupción de simpatizantes, funcionarios o candidatos.


El trabajo de la comisión parte de cero, es decir, no hay retroactividad ni revisará asuntos que tiene en la mesa la Comisión de Justicia.

Como ha ocurrido en las semanas recientes, el candidato y su equipo enfocaron su crítica al candidato panista Ricardo Anaya, quien la víspera dijo sentirse honrado de ser blanco del ataque del gobierno.

Al respecto, Meade dijo que nadie puede sentirse orgulloso de haber hecho negocios desde un puesto público; insistió en que el único responsable de la conducta ética es la persona misma y, cuando se falla en aspectos morales, no se puede culpar a alguien más.

En tanto, los voceros de su campaña volvieron a exigir a Anaya dar la cara para explicar presuntas irregularidades en la compraventa de una nave industrial en 54 millones de dólares, en transacciones –dijeron– amparadas por el poder político.

El candidato del tricolor se reunió más tarde con promotores del encuentro 10 diálogos por la educación. Acompañado de su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, ex secretario de Educación Pública, se dijo conocedor del magisterio.

Estoy seguro de que generaré una convocatoria amplia a muchos gremios, incluido el magisterio, al cual se le ha pedido un esfuerzo significativo que se le debe corresponder con una mayor remuneración. Estoy seguro que vamos a hacer un gran trabajo con el magisterio, dijo el candidato de la coalición integrada por el PRI, Verde y Nueva Alianza, este último, partido surgido del sindicato magisterial.

–¿El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está con usted?

–Conmigo está mucha gente.

La nueva: que investigan las cuentas de Anaya en Estados Unidos.


@FedericoArreolavie 09 mar 2018 07:16.
Y nadie sale a defenderlo... al menos nadie con fuerza real

Y nadie sale a defenderlo... al menos nadie con fuerza real
Foto propiedad de: Internet

“Cuando la voz de un enemigo acusa, el silencio de un amigo condena”. ¿Quién lo dijo? En internet se atribuye la expresión a Ana de Austria, que en realidad era española y tenía un nombre bastante largo: Ana María Mauricia de Austria y Austria-Estiria. Se casó con Luis XVIII y fue madre del Rey Sol, Luis XIV, el que dijo aquella famosa frase aplicable a todos nuestros candidatos presidenciales: “El Estado soy yo”.

¿Quién es el “Estado” en México? Antes lo era el presidente de la República. Ya no. Ahora lo es, por lo menos en las campañas electorales, la opinión pública.

En nuestro país, la opinión pública tiene líderes: Televisa, los diarios El Universal y Reforma y algún otro medio de comunicación.

Hoy El Universal dice que dicen —el “dicen que dicen” es increíblemente creñible sienpre—, que los banqueros que andan en Acapulco en su convención dicen que “agencias de Estados Unidos están requiriendo información de los movimientos de las cuentas bancarias del candidato presidencial panista, Ricardo Anaya”.

O sea, otro fuerte chingadazo entre ceja, nariz y boca recibe el señor Anaya. ¿Otro diente que le rompen? Carajo.

¿Tiene tantos enemigos así Ricardo Anaya? ¿En serio ha manejado tan, tan indebidamente sus recursos? Su posición en las encuestas, bastante rezagada en relación a AMLO, no da para que le ataquen con furia: de plano no parece en el camino de la victoria.

Lo sorprendente es que nadie se ve dispuesto a defenderlo. Es decir, los supuestos aliados poderosos que tiene en su partido y en los otros del frente que lo apoya, los gobernadores del PAN y del PRD, ante cada acusación contra Anaya voltean a otra parte. La Virgen a todos les habla y ninguno tiene tiempo de apoyar a Anaya.

Al candidato del PAN-PRD-MC lo defienden El Güero Castañeda, Aguilar Camín y otros intelectuales —tipos valiosos sin duda, pero sin influencia política real ni siquiera como líderes de opinión capaces de generar la algarabía mediática en defensa de Anaya que este necesita—, pero no se sumen a la defensa, algunos ni siquiera se meten al lío, los gobernadores de los partidos que han postulado al candidato ya demasiadas veces señalado por conflictos financieros.

A Ricardo Anaya lo acusan las voces de sus enemigos, pero eso no lo es peor para él. Lo más lamentable en su caso es que el silencio de sus amigos panistas y perredistas con poder lo condene.

Mala suerte para el candidato del PAN-PRD.MC que es culpable según el veredicto de los gobernadores del PAN y del PRD.



¿ES CREÍBLE LA NO REELECCION DE AMLO?.


-marzo 9, 6:00 am


Primero debemos partir de la trampa discursiva que lleva implícita la promesa del candidato presidencial de Morena, de que no buscaría la reelección.

El mensaje de fondo, el que quiere grabar en la conciencia colectiva de los potenciales electores, es el de la fatalidad de su victoria el 1 de julio próximo. Pretende convencer a sus muchos detractores que es inevitable su llegada al poder presidencial.

Y ahí comete el primer error. ¿Por qué? Porque igual que ocurrió en 2006 y 2012 –en donde también pecó de exceso de confianza, –, hoy el núcleo duro de los votantes anti López Obrador –dos de cada tres potenciales electores–, es más duro que nunca, está más radicalizado en su contra y, de manera impensable, esos ciudadanos tienen muy claro el valor del voto útil.

Está claro que el mensaje de la no reelección no va para los seguidores de AMLO –uno de cada tres–, sino para sus detractores –dos de cada tres–, quienes lo ven como un potencial dictador y copia de los sátrapas que con idéntico discurso llegaron para quedarse; sea en Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y, sobre todo, en Venezuela.

También es evidente que, por mandato constitucional, está prohibida la reelección presidencial y que, por su valor histórico, ese postulado es uno de los que parecen intocables. Sin embargo, para un potencial dictador, como AMLO, torcer la Constitución tampoco sería problema, como no lo sería acabar con el fuero constitucional, ordenar juicios políticos y todo lo que gusten y manden.

Por tanto, el problema se reduce a la confianza y la credibilidad ciegas que muchos tienen a las palabras, las ocurrencias y las promesas de AMLO.

Por eso obliga preguntar. ¿De verdad existen ciudadanos sensatos, que puedan creer en la palabra de Obrador? Muchos dirán que es congruente entre las locuras que pregona y su quehacer político. Otros creen que, en efecto, hará realidad la destrucción del país.

Sin embargo, la historia confirma que López Orador miente y engaña todos los días y ante todos los auditorios que se presenta, sobre todo miente en temas clave para su ambición de poder. ¿Lo dudan?

1.- AMLO faltó a la verdad cuando dijo que cumplía el requisito de residencia en el entonces DF. Consiguió la candidatura a jefe de gobierno gracias a una negociación política con Ernesto Zedillo. Mintió.

2.- Ya como jefe de gobierno, siempre dijo “denme por muerto” para la aspiración presidencial. Mintió.

3.- En los previos a la elección presidencial de 2012 pregonó por todo el país que, de perder la elección, se retiraría a su rancho, “La Chingada”. Mintió.

4.- Durante décadas pregonó un “juarismo” a toda prueba. Cuando era jefe de gobierno estableció una vergonzosa alianza político económica con Norberto Rivera, primado de México y hoy estableció otra alianza con el ultraderechista PES. Juarista de sotana. Mintió.

5.- Se dice “maderista”, pero todo indica que AMLO terminará a favor de la reelección. La suya, claro.

Pero la historia también es implacable con aquellos que han instaurado las llamadas “dictaduras democráticas”, es decir, dictadores que llegaron al poder no por un golpe de Estado sino a través de una elección democrática para luego apoderarse del poder absoluto.

¿Los quieren recordar?

En septiembre de 2004, el presidente venezolano, Hugo Chávez negó pretender “perpetuarse” en el poder. “No es cierto que tenga ningún plan para perpetuarme en el poder y la propuesta del diputado Luis Velázquez fue hecha de buena fe, pero no la comparto, no estoy de acuerdo ni la apoyo”, aseguró.

Tres mandatos presidenciales después falleció Chávez, quien no pudo asumir el que iba a ser su cuarto mandato presidencial, desde que llegó al poder en 1999.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, siempre pregonó que nunca quiso ser jefe de Estado sino que “el pueblo me obligó”. Busca una tercera reelección para un cuarto mandato y quedarse en el poder hasta 2025. Para explicar la contradicción, en entrevista con BBC Mundo, el mandatario hizo un recorrido por todos sus cargos que ha ocupado, “gracias a que el pueblo me obligó”.

Por décadas, el brasileño Lula navego con la bandera de los trabajadores y la igualdad social. Convenció al mundo “del éxito de su revolución” pacífica, hoy convertida en fracaso. Llegó a la presidencia de Brasil en 2002, después de tres intentos fallidos. Se mantuvo en el poder durante ocho años y hoy, en medio de escándalos por corrupción y lavado de dinero, pretende regresar al poder.

En Ecuador, la Constitución y la Asamblea –el Congreso–, no le permitieron a Rafael Correa reelegirse por tercera vez, aunque el propio Correa había pedido una enmienda a la Constitución para optar por un tercer período.

¿Así, o más claro?

Al tiempo.



Cambiar, sí. ¿Cualquier cambio?

Uso de Razón


Uno de los personajes más respetados e íntegros de la izquierda latinoamericana, Sergio Bitar, me dijo hace unos días en entrevista que las sociedades (de nuestra región) mientras más progresan más inconformes están.

Tiene razón el que fuera ministro de Minería del presidente Salvador Allende, ministro de Educación de Ricardo Lagos y ministro de Obras Públicas de Michelle Bachelet.

En el mundo, escribió el 28 de febrero Macario Schettino en estas páginas, la pobreza global se ha reducido al grado de que menos de 10 por ciento de la población vive en pobreza extrema.

Apunta Macario que el 75 por ciento más pobre ha incrementado su ingreso en más del 60 por ciento, en tanto que el resto (25 por ciento) lo ha hecho en 20 por ciento.

En México, desde 1988 a la fecha, todos los indicadores sociales han mejorado. Desde el ingreso a la inflación, pasando por la edad promedio de vida, consumo de alimentos, nivel de escolaridad, acceso a la salud, agua potable, luz eléctrica, vivienda digna…

Y empleo. Hoy en México tenemos lo que estadísticamente se conoce como “pleno empleo”. En este sexenio la tasa de desempleo es la más baja de la historia (3.4 por ciento).

En política hay una apertura como jamás se había visto: en la prensa se puede decir que el presidente es “imbécil” y a quien lo escribe no le pasa absolutamente nada.

Un candidato presidencial puede decir que el secretario de la Defensa Nacional es un “matraquero de Meade”, y sigue en campaña con la tranquilidad que merece.

Otro candidato dice que si gana va a meter a la cárcel al presidente y no hay represalias: tiene acceso al financiamiento público, aparece en todos los medios y cuenta con tiempo gratis en televisión para decir lo que le venga en gana.

México ha cambiado. Desconocerlo es ceguera mezquina. O ignorancia.

Muchos de los que desdeñan lo avanzado es porque pertenecen a una generación que nada les ha costado.

Desprecian la democracia porque no vivieron el autoritarismo previo al 88. Nunca vieron a don Luis H. Álvarez en huelga de hambre en una plaza de Chihuahua.

No fueron encarcelados ni exiliados.

Dan por hecho que la libertad de expresión existe, sin reparar que fue un proceso arduo. Hubo quienes perdimos el empleo (Proceso) porque al entonces presidente no le gustó una caricatura de la revista y decretó boicot publicitario: “No pago para que me peguen”.

En 1986, un solo diario (La Jornada) se atrevió a publicar en su primera plana que el Mundial de Futbol fue inaugurado por el presidente De la Madrid “en medio de una ruidosa y prolongada silbatina”. Y ese periódico vivía con la amenaza permanente del boicot.

Descalifican al INE por niñerías y olvidan que en el país las elecciones las organizaba, todas, el gobierno.

“Si no les gustan los resultados, váyanse a la sierra”, le dijo el secretario de Gobernación, Luis Echeverría, al dirigente panista Adolfo Christlieb Ibarrola, por un atraco electoral en Michoacán (creo que a Jorge Eugenio Ortiz Gallegos).

Los empleos los dejan tirados porque hay otros. Nunca les costó meses o años de acudir al “aviso oportuno” y, con educación, terminar vendiendo enciclopedias.

Y la demanda, hoy, es de cambio. “Estamos hasta la madre”.

Sí, hay que cambiar, pero no cualquier cambio. Lo que se plantea por parte de un candidato es el regreso al pasado. A ese pasado, como ha dicho él, previo a 1982.

Hay que cambiar en seguridad.

En mecanismos de transparencia que frenen la corrupción.

Dar mejores instrumentos educativos para que sea posible acceder a empleos con mayor remuneración.

Corregir el sistema de impartición de justicia que deja libres a los culpables.

Eso hay que cambiar. Tampoco es tan difícil.

Pero dar el salto hacia atrás porque “estamos hasta la madre”, cuidado. No saben lo que dicen.


Rosario, la secretaria tóxica


Estrictamente Personal



El 7 de abril de 2013 se rompió la magia del presidente Enrique Peña Nieto. El entonces líder del PAN, Gustavo Madero, presentó grabaciones en las que se escuchaba a funcionarios y exfuncionarios de gobiernos priistas, así como a candidatos y representantes de ese partido, organizar y evaluar estrategias y procedimientos para la utilización masiva de recursos y padrones de beneficiarios de programas sociales en las siguientes elecciones. La difusión de esos materiales provocó un escándalo que colocó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en el epicentro. La controversia fue subiendo de tono durante dos semanas, hasta que la madrugada del 23 de abril, cinco días después de que Robles destituyó a seis funcionarios de la dependencia que habían participado en esas reuniones, el presidente Peña Nieto suspendió “de manera temporal” todas las actividades públicas del Pacto por México, y pospuso la presentación, programada para horas después, de la Reforma Financiera.

Peña Nieto no alcanzó a ver que en ese momento arrancaba el fin de su sexenio corto y comenzaba su imparable caída de desaprobación a su gestión. El Pacto por México, la placenta de las élites mediante el cual se procesaron las grandes reformas del sexenio, había recibido un tiro de gracia y no se habían dado cuenta. El 20 de abril, tres días antes de extender su acta de defunción preliminar, el Presidente puso en marcha en Zinacantán, Chiapas, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que era el proyecto prioritario ordenado a Robles. Como invitado –y un pago de 300 mil dólares de por medio– estuvo el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien, en ese entonces, ya trabajaba como abridor de puertas para el conglomerado Odebrecht, que se dedicó a corromper funcionarios en 11 países, incluido México, para resultar beneficiado con obra pública.

En su discurso, Peña Nieto señaló: “Yo le decía (a Robles), y también lo ha dicho el expresidente de Brasil…: ‘Rosario, no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero nosotros, este gobierno, tenemos un objetivo claro que es acabar con el hambre. Que sigan criticando las acciones, porque a otros los ocupan las elecciones. A nosotros nos ocupa, y nos comprometemos con el hambre en México”. La frase “no te preocupes” se puede trasladar al momento actual, donde la hoy secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se encuentra en medio de otro escándalo, pero porque no ha comprobado, durante los dos encargos secretariales que le han asignado, cinco mil 321 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

Las irregularidades encontradas a Robles y su equipo han ayudado a Ricardo Anaya, quien, en la mayor crisis política que ha tenido como político y candidato presidencial de la alianza Por México Al Frente, ha logrado dividir el impacto negativo de las imputaciones políticas y mediáticas en su contra, con señalamientos de corrupción en contra de la secretaria, y de omisión, negligencia y encubrimiento por parte del candidato oficialista, José Antonio Meade, quien fue su sucesor en Desarrollo Social. Meade sostiene que las irregularidades que le imputan sólo conciernen a Robles, en un deslinde con claros fines electorales. Sin embargo, no ha funcionado. La toxicidad de Robles ha contaminado a Meade y su campaña presidencial, que hasta este momento no ha podido ni desmarcarse ni desprenderse de ese lastre. Viendo la gestión de Robles, a través de la ruta trazada por la Auditoría Superior de la Federación, ciertamente es difícil hacerlo.

La forma como manejaba el presupuesto Robles fue ilustrado por una de las observaciones registradas en la edición impresa de Eje Central, que menciona los 155 globos nacarados para la promoción de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que costaron 32 mil 900 pesos. Cada globo costaba entre 15 y 30 pesos, pero Sedesol los pagó en 212 pesos. “Así se manejaba el presupuesto en la Sedesol en los años en que Rosario Robles estuvo al frente de la dependencia”, escribió el reportero Juan Carlos Rodríguez. “Pero no es extraño. De las 111 personas que han ocupado una secretaría de Estado en los últimos 18 años, Robles es la funcionaria que tiene el historial más negro en el manejo de los recursos públicos”.

El número de recursos no recuperados del erario en las gestiones de Robles equivale a todas las observaciones que se hicieron al gobierno del presidente Vicente Fox o al presupuesto anual de la Secretaría de Turismo. Robles, sin embargo, parece blindada. Nadie la ha tocado ni tampoco a su equipo más cercano, en particular a Emilio Zebadúa, su oficial mayor, a quien, según la Auditoría, se le señala como presunto responsable de adquisiciones, servicios, asesorías que no siempre se entregaron, de acuerdo con la ley.

El “no te preocupes” del presidente Peña Nieto a Robles en 2013, tiene que cambiar en estos tiempos electorales. Vale la pena recordar hoy al Conde de Mirabeau, el monárquico y revolucionario, quien en un apasionado discurso dijo que si para salvar a la República se tuviera que guillotinar al rey, que se guillotinara. Mirabeau murió dentro de la descomposición de la Revolución Francesa, y no vio cómo, poco después, a Luis XVI le cortaron la cabeza. El dilema de Peña Nieto es semejante. Para salvar a Meade y su campaña presidencial, necesita guillotinar a la secretaria que más quiere. Es un dilema doloroso, pero con esto puede estarse jugando la Presidencia.


Astillero

¿Qué cedió y qué gano Peña?

No habrá aumento en aranceles

Elecciones y TLC: claves

Independientes: aún bajo reserva.


Julio Hernández López



ENCUENTRO DE MUJERES QUE LUCHAN. Miles de mujeres de 40 países de América, Europa y Africa, y de 27 entidades de la República Mexicana participaron ayer en el primer Encuentro internacional político, artístico, deportivo y cultural de mujeres que luchan, convocado por el EZLN en el ejido Morelia, municipio de Altamirano, Chiapas. Ante la vocera del Concejo Nacional Indígena, María de Jesús Patricio Martínez, la capitana Erika pidió a las asistentes: no se rindan, no se vendan, no renuncien a ser mujeres que luchanFoto Afp.


Vino el yerno de Trump, vio a Peña Nieto y su equipo, y triunfó. Maltratado por buena parte de la prensa y de la clase política estadunidenses, Jared Kushner recibió en México un trato de superestrella, en otra faena de tonificación urgente con cargo a la servi(cia)l estantería farmacéutica pinolera: a unas horas de su visita a México, este país pudo anunciar que las armas del acero y el aluminio locales se habían cubierto de gloria antiaranceles, insistiendo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en que tan benevolente medida del suegro Trump nada tiene que ver con cesiones y concesiones mexicanas en el Tratado de Libre Comercio (insistencias retóricas del gobierno peñista que, como todo mexicano sabe, suelen significar exactamente lo contrario de lo declarado).

La secuencia (tan delatora, en términos de relojería política) entre la visita imperial del yerno Kushner y el anuncio mexicano de que el César de la Casa Blanca habría cancelado su amenaza de imponer incrementos arancelarios al acero y el aluminio, sólo puede entenderse en el contexto de mexicanas claudicaciones pactadas en cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El propio Trump hizo saber con toda anticipación chantajista que la aplicación de esos aumentos arancelarios se suspendería en función del avance que hubiera en el citado TLCAN, e incluso, con una lamentable falta de pudor político, la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo saber que un futuro encuentro entre Trump y Peña Nieto quedaría sujeto a la evolución de las negociaciones sobre el tratado en mención.

El candoroso anuncio hecho por el secretario Guajardo sobre la súbita e inexplicada generosidad de Trump obliga a preguntar, más allá de los amables boletines y las declaraciones simplonas, cuáles serán los costos para el interés mexicano en materia económica y, particularmente, si la mezcla de tecnocracia y peñismo está sacrificando cuanto sea necesario en aras de reafirmar la alianza Videgaray-Kushner; es decir, Peña-Trump; es decir, Meade-PRI, para forzar la continuidad de los socios mexicanos en el timón nacional.

Ha sido sostenidamente exagerada y mendaz la narrativa de los tres finalistas en la búsqueda de candidaturas presidenciales independientes. La primera falsedad evidente proviene de su presunta condición apartidista o, como algunos gustan decir, ciudadana. Jaime Rodríguez Calderón, a quien por inercia se sigue apodando El Bronco, es un priísta de esencia; Margarita Zavala sigue peleando por usar el blanco y el azul de su panismo de toda la vida y Armando Ríos Píter se mantiene en los parámetros tradicionales del priísmo y el perredismo.

Ahora, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) les ha notificado que ya pueden pasar a registrarse como candidatos independientes, pero bajo la figura jurídica ad cautelam, es decir, a reserva de que se confirme o rechace el cumplimiento de los requisitos pedidos (definición breve de Ad Cautelam: término o definición latina referida al recurso, escrito o acto que se formaliza sin creerlo necesario, previendo operación distinta del juzgador: https://goo.gl/cVsqyv ), dichos aspirantes han echado las campanas al vuelo, con un manejo impreciso de los hechos, para dar por sentado que ya están en pleno dominio y uso de esa condición de candidatos, lo que en todo caso sucedería hasta el próximo 29 de marzo, cuando el Consejo General del INE conozca los dictámenes respecto al cumplimiento o no de los requisitos en cuestión.


No está de más recordar que la obtención de las firmas de apoyo a esas candidaturas ha estado bajo constantes acusaciones de irregularidades graves; en algunos casos, de abierta compra de dichas firmas y de uso de recursos públicos o de dinero en demasía para tales obtenciones. El aparato del gobierno de Nuevo León, en el caso de El Bronco; los ayudantes del esposo de Margarita Zavala, como activistas pagados con dinero público, y la improbable recolección súbita de Ríos Piter (sobre todo de enero hasta el cierre del proceso) son evidencias del carácter distorsionador de esas candidaturas, al menos en las circunstancias actuales.

Con tres opciones plenamente definidas (AMLO, Anaya y Meade), agrupadas en coaliciones que se pelean la mayor parte de la intención del voto, añadir tres figuras demostradamente menores resultaría una decisión dañina por cuanto, en estos tres casos específicos, ni siquiera la autenticidad de sus firmas de apoyo es clara y, por el contrario, la evidencia del ánimo fraudulento y oscurecedor ha sido frecuente.

Desde Tlalpan, Raúl Rodríguez Martínez comenta: La delincuencia desatada nos obliga a cuidarnos hasta de la sombra. Mancera sigue negando la existencia de esa amenaza y trata de justificar su propia ineficiencia. Mientras tanto, nos esquilman con impuestos, multas, mordidas y voraces negocios inmobiliarios que, además, nos quitan el agua, contaminan, inmovilizan y lastiman nuestra calidad de vida. Y para colmo, hasta financiamos las inútiles campañas electorales.

Balcón tuitero, con sus detalles ortográficos tal cual: Tatiana Clouthier, @tatclouthier, actual coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, tuiteó, ante críticas a éste por parte de quien fue presidente de la República: Vicente Fox el hombre que pasó a la historia como quien tumbó al sistema y ahora quiere ser recordado como quien perdió la razón! No cualquiera aguanta irse al rancho VF. Ante ello, el señalado respondió, desde @VicenteFoxQue: Mi querida tatiana que dira tu padre verte sumada a ese equipo d delincuentes.Que verguenza al apellido CLUTHIER, sumandote a un caudillo con CERO principios. Que diran los ciudadanos a quienes nos inspiró y movilizó el MAQUIO. Me pregunto quien ha perdido la razón?. Y la querida Tatiana cerró: Vicente querido, ya ni Clouthier puedes escribir bien; por eso ni parar la corrupción del hijo de tu señora etc. ¡Hasta el próximo lunes!.


Democracia y la paradoja Krauze; es la sociedad, no López Obrador
Escrito Por : Carlos Ramirez

Terminado en noviembre de 1983 y publicado en enero de 1984, el ensayo Por una democracia sin adjetivos -del historiador Enrique Krauze- colocó en el debate mexicano el tema de la democracia por sí misma, justo cuando la ciencia política le ponía adjetivos. Treinta y cuatro años después, la democracia sin adjetivos está llevando a la posibilidad de restaurar el modelo autoritario y populista de gobierno.

En sí misma, se trataría de una paradoja: un avance conlleva a una regresión, como lo señala Krauze en su artículo publicado en la página editorial del The New York Times el miércoles pasado. “En el retroceso global de la democracia, lo que podría estar en juego no sólo es un cambio de gobierno, sino un cambio en la naturaleza misma de la democracia liberal”.
“¿Y si la democracia elige a quien no cree en la democracia?”, se preguntó el intelectual Ralp Dahrendorf (revista Metapolítica 37, septiembre-octubre 2004), en medio de las maniobras del venezolano Hugo Chávez para aferrarse al poder, modelo que fue seguido por otros revolucionarios latinoamericanos.
La advertencia de Krauze en el NYT le confiere responsabilidad a la democracia; por tanto, la discusión debe comenzar ahí: la democracia es o no es, incluyendo el riesgo de que demócratas se conviertan en dictadores. El problema tiene dos aristas:
1.- En el orwelliano año de 1984, el filósofo político italiano -maestro de politólogos mexicanos hoy en posiciones de poder- reconoció en El futuro de la democracia cuando menos seis promesas incumplidas de la democracia: grupos de interés marginaron a la sociedad, la representación popular fue derrotada por la representación de partidos, la democracia no fue el punto de identificación entre gobernantes y gobernados, la democracia sirvió para elegir pero no para determinar las decisiones de poder, el gobierno secreto elitista echó a la sociedad y la democracia perdió su sentido ético.
2.- Las decisiones de gobierno no representaron a la democracia de la sociedad sino a políticas determinadas por el bloque de poder de intereses supranacionales. Krauze lo señala como el “descontento profundo” con los resultados de la democracia: pobreza y desigualdad, crecimiento económico magro, la violencia, la inseguridad, la impunidad y la corrupción. “Ante este balance desolador, la reacción natural en cualquier democracia es castigar al gobierno en turno”.
Ante este escenario, de nada sirve cuestionar, criticar y alertar sobre el modelo neopopulista autoritario de López Obrador, si hasta ahora las tendencias le dan una ventaja de más de diez puntos sobre los otros candidatos. La sociedad está castigando al gobierno en turno, pero en el escenario de que los candidatos del PAN y PRI no enarbolan una propuesta de gobierno de defender la democracia atendiendo las demandas de bienestar de la sociedad.
En este sentido, la falla no se localiza en la democracia sino en las ofertas partidistas. Y las élites intelectuales descuidaron su labor de educación política de la sociedad. El mensaje de los electores es espeluznante: le han perdonado a López Obrador las marchas, las tomas de plazas, los choques violentos, el cuestionamiento a las instituciones, el plantón de Reforma, la presidencia legítima y la ruptura del orden constitucional en 2006 al tratar de impedir la toma de posesión de Calderón.
La conclusión es peor: la sociedad no quiere democracia sino castigo y bienestar regalado.





COMO NO LA TIENEN PARA CAMBIAR LA DEL SACRAMENTO DEL ORDEN.

Cardenal Müller: ningún Papa tiene autoridad para cambiar la doctrina de Humanae Vitae.

El pasado miércoles, el cardenal Müller recordó en Roma que ningún Papa tiene autoridad para cambiar o relajar la postura doctrinal de la Iglesia sobre la anticoncepción artificial, del mismo modo que no la tiene para permitir que las mujeres sean ordenadas.

(InfoCatólica) El Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe presentó el libro «Karol Wojtyla e 'Humanae vitae'. Il contributo dell’Arcivescovo di Cracovia e del gruppo di teologi polacchi all’enciclica di Paolo VI», de Pawel Stanislaw Galuszka.
En su intervención aseguró que la doctrina indicada por el papa Pablo VI en Humanae Vitae es irreformable, afirmación que fue ratificada por el profesor Livio Medina, que presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia durante 10 años (2006-2016).
La tesis del cardenal Müller se basa en lo que en su día indicó Benedicto XVI, siendo cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al recordar que los pontífices son custodios de la doctrina y no tienen autoridad para cambiarla cuando ya ha sido fijada por el Magisterio previo. Durante la presentación deMulieris dignitatem, de san Juan Pablo II, Ratzinger dijo sobre la cuestión de la posible ordenación de mujeres para el sacerdocio:
Quien no puede compartir la fe católica en los sacramentos instituidos por Cristo, no debería tampoco querer describir la forma que debería asumir el sacerdocio católico. Resulta por tanto también equivocado reducir la Carta del Papa a la cuestión del sacerdocio de la mujer: el Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.
Müller aplica esa verdad sobre los límites de la autoridad papal a la cuestión de la enseñanza de la Iglesia sobre la anticoncepción.
Precisamente entre los documentos publicados por primera vez en el libro presentado, destaca una carta escrita por Karol Wojtyla a Pablo VI en 1969, después que algunas conferencias episcopales y téologos heterodoxos se habían pronunciado críticamente contra la «Humanae vitae». En esa carta, el por entonces arzobispo de Cracovia pedía al papa Montini que publicara urgentemente una instrucción contra las «opiniones nocivas» que circulaban, reafirmando con más fuerza todavía la enseñanza de la encíclica. Pablo VI no atendió su petición, y la oposición pública de los heterodoxos a Humanae Vitae siguió campando libremente por la Iglesia.



"Humanae vitae" bajo asedio. 
Dos nuevos asaltos y un contrataque



por SANDRO MAGISTER.
El asedio a la encíclica "Humanae vitae", promulgada en 1968 por Pablo VI, registró en los días pasados dos nuevos asaltos. Pero también un enérgico contrataque.
El primero y más notable asalto lleva la firma del cardenal Walter Kasper. En un folleto publicado contemporáneamente en Alemania y en Italia exalta el “cambio de paradigma” inaugurado por el papa Francisco con la exhortación "Amoris laetitia". Un cambio de paradigma – escribe Kasper – que no se limita a consentir la Comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, sino que “se refiere a la teología moral y, por lo tanto, tiene efectos sobre muchas situaciones análogas", entre las cuales, precisamente, se encuentra el recurrir a los métodos artificiales de regulación de los nacimientos.
Kasper no encuentra en "Amoris laetitia" el pasaje – efectivamente inexistente – que en modo explícito legitime el uso de anticonceptivos. Pero hace notar que Francisco, cuando cita la encíclica de Pablo VI, "alienta a utilizar el método de la observancia de los tiempos de la fecundidad natural, pero, por el contrario, no dice nada de otros métodos de planificación familiar y evita toda definición casuística". De lo cual Kasper deduce que "en 'Amoris laetitia' también lo no dicho dice algo", esto es, de hecho da vía libre a los anticonceptivos, confiando el uso en la “decisión consciente de conciencia” del individuo en particular.
*
El segundo asalto es menos noble y para nada autorizado. Es la acrobática recensión, publicada en página completa el domingo 4 de marzo en el diario “Avvenire, de la Conferencia Episcopal Italiana, con la firma de su especialista en cuestiones de moral familiar, Luciano Moia, del importante libro, recién impreso:
Entre los documentos publicados por primera vez en este libro, Moia aparta una carta escrita por Karol Wojtyla a Pablo VI en 1969, después que numerosas conferencias episcopales se habían pronunciado críticamente contra la "Humanae vitae". En esa carta, el arzobispo de Cracovia pedía al Papa que publicara urgentemente una instrucción contra las “opiniones nocivas” que circulaban, reafirmando con más fuerza todavía la enseñanza de la encíclica.
Pablo VI no hizo lo que Wojtyla le había pedido. Le bastó mantener firme lo que había escrito en la "Humanae vitae", sin retroceder un solo paso. Pero apalancándose en este silencio, Moia contrapone la "rigidez" de Wojtyla a la presunta “apertura” de Pablo VI a las contestaciones de varios episcopados, todas “caracterizadas – según la prosa de Moia – por el respeto, la recepción y la comprensión".
En realidad, el docto libro de Galuszka documenta no sólo el importante aporte de Wojtyla a la redacción de la "Humanae vitae", sino también la extraordinaria profundización ofrecida a continuación por él, como Papa, a la comprensión de esa encíclica, tanto con el ciclo de catequesis sobre la teología del cuerpo, entre 1979 y 1984, como con la encíclica "Veritatis splendor" de 1993.
Una profundización, la ofrecida por Juan Pablo II, que también Benedicto XVI reconoció en esta sincera anotación autobiográfica suya, en el libro-entrevista publicado después de su renuncia al papado:
"En mi situación, en el contexto del pensamiento teológico de entonces, la 'Humanae vitae' era un texto difícil. Era claro que lo que decía era sustancialmente válido, pero el modo en el que se argumentaba, para nosotros en ese entonces e incluso para mí, no era satisfactorio. Yo buscaba una aproximación antropológica más amplia. Y de hecho el papa Juan Pablo II integró posteriormente el corte iusnaturalista de la encíclica con una visión personalista".
*
Y aquí el contrataque en defensa de la "Humanae vitae", que se expresó con la publicación del libro antes mencionado, tanto con la presentación que se hizo el miércoles 7 de marzo en la Pontificia Universidad Lateranense, con el cardenal Gerhard L. Müller, con el filósofo polaco Stanislaw Grygiel y con el teólogo italiano Livio Melina, además del autor del libro mismo, el polaco Pawel Stanislaw Galuszka.
Melina, ex decano del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, también es autor del prólogo de libro. Su intervención del 7 de marzo se reproduce íntegramente en otra página de Settimo Cielo.
Y éstas son sus frases finales, en las que apunta inmediatamente tanto a Kasper como a Moia, para hacer después una interesante referencia a la carta "Placuit Deo", publicada hace pocos días por la Congregación para la Doctrina de la Fe, con la aprobación del papa Francisco.
*
QUIÉN MANIPULA A PABLO VI
por Livio Melina
Hoy se siente hablar equivocadamente de un “cambio de paradigma” epocal, el cual sería necesario aplicar a la moral sexual católica. Para imponerlo está en vías de ejecución un intento discutible de relectura histórica, que contrapone las figuras de Pablo VI y de Juan Pablo II, viendo en el segundo un tradicionalista intransigente y rígido, que habría comprometido la actitud abierta y flexible del primero.
En realidad, esta gruesa y arbitraria falsificación es sólo funcional a una manipulación ideológica del magisterio del papa Pablo VI. La puesta entre paréntesis de la enseñanza de Juan Pablo II sobre la teología del cuerpo y sus fundamentos de la moral, de sus catequesis y de "Veritatis splendor", en nombre del nuevo paradigma pastoral del discernimiento “caso por caso”, no nos hace dar ningún paso adelante, sino solamente un paso atrás hacia la casuística, con la desventaja que al menos aquélla estaba sostenida por un sólido contexto eclesial y cultural de vida cristiana, mientras que hoy no podría más que resolverse en la subjetivación total de la moral.
El papa Francisco aprobó recientemente la publicación, por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la carta "Placuit Deo", que pone en guardia, entre otras cosas, frente a un resurgente neo-gnosticismo. ¿No es quizás éste el veneno escondido en estas sedicentes relecturas y actualizaciones de la "Humanae vitae", que más allá de la letra aprobada querrían captar el espíritu, o que negando con arrogancia la relevancia normativa ("El problema de la 'Humanae vitae' no es píldora sí o píldora no”) exaltan un vago y vacío profetismo antropológico, una afirmación de valores, dejados más a la interpretación subjetiva, según sean las circunstancias?
Contra estas tendencias, el libro de Pawel Galuszka es un poderoso fármaco que nos permite respirar la buena teología moral de Karol Wojtyła, primero hijo devoto y fiel del papa Pablo VI y posteriormente su gran sucesor en la cátedra de Pedro.



CORREO DE ROMA


*  El Vaticano denuncia a infovaticana por usar la palabra precristiana vaticano.

*  Ecología amazónica.

*  La atlética Vaticana es musulmana,


SPECOLA
9 marzo, 2018





Es muy , pero que muy, extraño que una noticia que afecta a la información religiosa en España sea noticia en todos los medios de información en Italia. Además esta noticia afecta a nuestra página INFOVATICANA. Desde hace meses se está produciendo la batalla entre este pequeño David contra el coloso Goliat. El hecho de que sea comentada esta envestida Vaticana con gran sorpresa, ya es una victoria.

El problema parece ser el uso de la palabra “vaticana”. El término , hoy tan relacionado con el lugar donde vive el papa, es de origen pagano. 

Antes de existir la Iglesia Católica, la famosa colina romana ya se llamaba vaticana. La imagen de hoy es un grabado del circo de Caligula asentado en esta colina. 

Cuando se crea el Estado Ciudad del Vaticano en 1929, es la primera vez en la historia que el nombre de la colina sirve para identificar el lugar de residencia del pontífice que hasta entonces era la ciudad de Roma y el palacio de Quirinal. Los Estados Pontificios eran eso y no los estados vaticanos o quirinalianos. 

Para complicar más las cosas, el nombre Vaticano es el nombre propio de un bellísimo lugar de Calabria que se llama Cabo Vaticano y nunca ha tenido nada que ver con el pontífice y sus estados, sino más bien con el reino de Aragón. 

El apropiarse del nombre geográfico no deja de ser una locura. El Papa Francisco es el obispo de Roma y el uso de la palabra Roma lo único que indica es la ciudad donde está el obispo y nada más, lo mismo que el término Vaticano indica el lugar donde está el Estado Ciudad. Si un obispado se apropia del nombre de la ciudad de residencia de obispo no comete ningún delito penalizado por ahora. Si un poeta canta las virtudes del vino de Rioja no creemos que los de está región se ofendan y su gobierno inicie una lucha sin cuartel. Por sentido común, nadie pide permiso al Vaticano para que la calle que está al lado se llame Viale Vaticano y sus vecinos y negocios usan la palabra sin ningún problema, por ahora. No entendemos a donde se quiere llegar con este absurdo lío que no hace otra cosa que distraer dineros, y no pocos, de los fieles en batallas perdidas aunque se puedan ganar.

Pues ánimo a los responsables de INFOVATICANA y que piensen que la historia nunca está escrita y a veces David es mas espabilado que Goliat.

Seguimos con la ecologías y las amazonías algo que interesa poco o casi nada y que ya empieza a cansar. Como la cosa de los inmigrantes. Se habla de acogida, de respetar los pactos de los países pero nadie habla de porqué tiene que huir en masa de sus países ni de las situaciones y gobiernos que lo provocan , parece que no existen. No olvidemos que el primer derecho que hayaque respetar es el que tiene todo ser humano a no emigrar, a que lo dejen tranquilo en su casa con su familia.

Al cardenal Ezzati de Chile le ha dado un achuchón en Roma y se recupera en el Gemelli, no parecen buenos los aires romanos en estos tiempos.

Las estaciones de Via Crucis de este año las hará un grupo de alumnos de un instituto de Roma. Dados los tiempos que vivimos no dudamos que a poco que se esfuercen, con un poco de sentido común, llamarán la atención por las altas cumbres teológicas alcanzadas.

En la “Atlética Vaticana” ya somos modernos y tenemos a dos musulmanes que sin duda están mas habituados a correr que los nuestros. Los hijos de Ala traerán trofeos a la colina Vaticana, los tiempos cambian que es una barbaridad.

La baja popularidad del Papa Francisco en Norte America ha llegado a la prensa italiana y es analizada con lupa.

Buena lectura.





Los "cocos" y los "huevos" del Gran Maestro de los masones: 1.000 hermanos votan su reelección

Óscar de Alfonso es el actual líder de la masonería española. Este sábado se celebran las elecciones. Parte como favorito. "La utilización de las imágenes va a tener un efecto bumerán", cuenta a este diario.



El 12 de diciembre del año pasado, Óscar de Alfonso publicaba tres fotografías en su cuenta particular de Instagram. Aparecía en bañador, sumergido en las aguas termales de Goiás (Brasil). "Tapándome las tetas con dos cocos", prologó. También incluyó otros titulares: "Huevos cocidos", "Esto es la leche", "Descojonándonos", "Chupar"... Poco después, un amigo le avisaba: "Hay mucho buitre traidorzuelo al que le gusta sacar las cosas de contexto". Óscar, el que dijo no haber podido resistirse a "chupar un coco", es el Gran Maestro de los masones en España; su particular 'presidente del Gobierno'. Este sábado, cuando las logias se llenen de urnas, optará a la reelección. Es el favorito. ¿Por qué?
Nacido en Valencia hace 51 años y abogado de profesión, ganó sus primeros comicios francmasones en 2010. Los mandatos, igual que los de La Moncloa, son de cuatro años. Como adversario sólo figura Manuel Torres Izquierdo, también letrado, residente en Barcelona y diputado por UCD en la primera legislatura. Ramón Viñals, antiguo dirigente de Esquerra Republicana y afín al separatismo, era el tercero en la terna, pero ha dado un paso atrás y ha mostrado su apoyo a Óscar de Alfonso.

3.000 masones en España

En España hay cerca de 3.000 masones. Una cifra quizá irrelevante en términos de cantidad, pero reseñable si se mide con el parámetro de la influencia. Manuel Azaña, José Echegaray, Jovellanos, Ramón y Cajal... y más recientemente el exbanquero Mario Conde y el exministro socialista Jerónimo Saavedra.
Tendrán derecho a voto alrededor de 1.000. Son los conocidos como "maestros instalados", aquellos que alguna vez han dirigido una logia. El ganador deberá diseñar su consejo de ministros, llamado "Gran Consejo Rector" -formado por entre diez y quince personas-. Como el Gran Maestro, son cargos electos el gran tesorero y el responsable de la justicia masónica. El 'presidente' de los masones no cobra por su trabajo, pero dispone de dietas para sufragar los gastos derivados de su cometido, como por ejemplo los viajes.
Óscar de Alfonso saluda durante una ceremonia masónica.
Óscar de Alfonso saluda durante una ceremonia masónica.
La masonería es la búsqueda de la trascendencia, el cultivo de la razón, la huida de lo terrenal, el camino de la perfección... Los "cocos" y los "huevos cocidos" del actual Gran Maestro -se quejaron algunos de sus detractores tras ver las imágenes- son la "antítesis" de esta orden iniciática. Para más inri, las fotografías fueron tomadas durante un viaje que corrió a cargo de las arcas de la Gran Logia.

"Fue un error, he pedido disculpas"

De Alfonso saluda a EL ESPAÑOL dispuesto a dar explicaciones: "Desde el primer momento, he reconocido que fue un error. También he pedido disculpas, lo hago cada vez que sale este tema. Si pudiera dar marcha atrás, evidentemente no las publicaría. Pequé de inocentón".
Cuenta el Gran Maestro de los masones que sólo fue a las termas durante una de las ocho jornadas que permaneció en Brasil: "Di una conferencia para más de 600 personas, fui entrevistado en varias televisiones, radios y periódicos. Las termas no costaron dinero porque quien me invitó -el Gran Maestro local- es el dueño". En su defensa, pregunta a modo de respuesta: "Si voy a París en un viaje de la Logia, ¿no puedo tomarme una cerveza? ¿Tengo que encerrarme en el templo las 24 horas del día?".
Este abogado valenciano reconoce que las imágenes influirán en el resultado de las elecciones: "Asumo el castigo, pero no va a ser tan grande como piensan mis oponentes". De ahí que aquellos que conocen bien las distintas logias provinciales apuesten todo a De Alfonso.
Uno de los templos de la Gran Logia de Madrid.
Uno de los templos de la Gran Logia de Madrid. Jorge Barreno
En su haber como Gran Maestro consta un aumento de los "afiliados" y el logro del superávit en las cuentas masónicas. Su proyecto pasa por "sacar la francmasonería a la calle": "Salvaguardar nuestros ritos, pero no quedarnos en los templos, exportar nuestros valores a la sociedad". Sobre su rival, indica: "Huele a naftalina, a masonería medieval, está anclado en el pasado".

La campaña "más virulenta"

La actual campaña electoral masónica, que empezó en enero con los "cocos" como plato fuerte, es la más "virulenta" de las sucedidas hasta ahora en España. La orden, tras dejar la clandestinidad, se estrenó a principios de los ochenta.
-¿Por qué se sabe favorito a pesar de las fotografías?
-Si todo sale bien, conseguiré revalidar la confianza. Los hermanos masones discrepamos, debatimos, pero jamás nos faltamos al respeto. Creo que el otro candidato debió haber llamado al orden a los hooligans que me atacaron personalmente. Fueron a por Óscar de Alfonso, no a por el proyecto. Además, de forma descarnada. Creo que eso ha tenido un efecto bumerán.
Aunque sin apuntar directamente a su adversario, De Alfonso deja entrever que sus opositores "han utilizado las redes sociales para intoxicar". "Me duele porque todo esto sólo ha supuesto manchar la imagen de la Gran Logia", resume. "La mayoría de los hermanos ha criticado la utilización de las fotografías en campaña".

"En la masonería, la ética y la estética siempre van de la mano"

Pero Manuel Torres Izquierdo (Valencia, 1948) se desmarca de todo lo que tiene que ver con esas fotografías. Incluso declina pronunciarse acerca de su contenido. "Ha sido una campaña muy larga", saluda a este periódico. Es uno de los cinco fundadores de la Gran Logia que permanece en la orden.
Manuel Torres Izquierdo es el adversario del actual gran maestro en estas elecciones.
Manuel Torres Izquierdo es el adversario del actual gran maestro en estas elecciones.
Porque las campañas de los masones, como las políticas, han llevado a los candidatos por toda España. Las urnas se instalarán tanto en Madrid como en las sedes provinciales.
"Mi proyecto pretende construir de abajo arriba, y no al revés, como se ha venido haciendo". Torres reconoce el aumento de la afiliación durante el legado de De Alfonso, pero reseña que, al mismo tiempo, se ha producido una huida de algunos de los hermanos que se iniciaron en los ochenta y noventa. "Puedo decir que si gano, muchos de los que se fueron volverán".
-¿Por qué se fueron?
-Cuando se entra en la logia, muchas cuestiones de la sociedad civil quedan fuera para que pueda darse esa búsqueda del camino. Si se han ido, quizá es porque ya no encuentren eso aquí.

"No se ha leído mi programa"

Sobre los "cocos" de su rival, se limita a comentar: "Cuando alguien asume una responsabilidad, lo hace las 24 horas de los 365 días del año. En la francmasonería, la ética y la estética van de la mano". También resalta que cuando De Alfonso le acusa de querer encerrarse en los templos, sale a relucir "que no se ha leído el programa".
Si Óscar de Alfonso logra la reelección, será su último mandato, a pesar de que actualmente la legislación masónica no establece un tope al poder. "Acabaré mi proyecto y me iré". Precisamente, Torres Izquierdo propone como signo distintivo establecer un límite.
La francmasonería española, según las fuentes consultadas por este diario, sabrá quién es su Gran Maestro a partir de las tres o cuatro de la tarde de este sábado.








El PAN le dio prioridad a los familiares, a las amigas y a los ‘cuates’ para conformar su lista de candidatos al Congreso del Estado por la vía plurinominal, misma que encabezan el 'cazador' de fake news, Marcelo García Almaguer; el ahijado político de Martha Erika Alonso Hidalgo, Jorge David Rosas Armijo y Mónica Rodríguez Della Vecchia.


La Comisión Permanente Nacional del PAN ratificó a los 15 aspirantes a una diputación local por el principio de representación proporcional y en la que además fue incluida la ex secretaria particular de Rafael Moreno Valle, María Mercedes Aguilar López, quien actualmente se desempeña como diputada federal.


Asimismo, se incluyeron perfiles que forman parte del Comité Directivo Estatal del PAN como el secretario juvenil, Carlos Blanco; el secretario de fortalecimiento interno, Pedro Juárez Pérez o César Rodrigo Toledano Hernández.


De cazador de fake news a diputado plurinominal



Ubicado en el segundo lugar de la lista de candidatos plurinominales del PAN se encuentra Marcelo García Almaguer, quien es coordinador general de Comunicación y Agenda Digital del Gobierno del Estado y coordina una página de Twitter en la que se exhiben noticias falsas que circulan en la red.


Además, García Almaguer, durante el sexenio de Moreno Valle, se desempeñó como director de Puebla Comunicaciones, para luego irse al CEN panista como vocero durante la dirigencia de Gustavo Madero. Tras no ser ratificado por Anaya, fue enviado a Puebla como delegado del CEN. Antonio Gali Fayad al Gobierno del Estado lo designó al frente de la Agenda Digital.


Director del elefante blanco Ciudad Modelo, a un paso del Congreso



Además el ahijado político de Martha Erika Alonso Hidalgo y actual director general del ‘elefante blanco’ en el que se ha convertido Ciudad Modelo, Jorge David Rosas Armijo también fue incluido en la lista de plurinominales de Acción Nacional al Congreso local.


Rosas Armijo, quien recientemente dejó ‘votado’ su trabajo al frente de este Organismo Público Descentralizado (OPD) para enfocarse en las giras y eventos de precampaña de Alonso Hidalgo, fue ratificado en la posición número cuatro para candidatos plurinominales al Legislativo del estado.


Esposa de diputado local y de dirigente municipal encabeza la lista de pluris      



En el primer lugar de la lista de los ‘pluris’ del blanquiazul fue ubicada Mónica Rodríguez Della Vecchia, actual diputada federal con licencia y esposa del dirigente municipal del partido en la capital del estado y diputado local, Pablo Rodríguez Regordosa.


Rodríguez Della Vecchia fue premiada con la primera posición plurinominal al Congreso poblano luego de que al concluir la administración de Rafael Moreno Valle al frente de la gubernatura, solicitó licencia para separse de la diputación federal y cedió la curul a la secretaria particular del ex mandatario, María Mercedes Aguilar López.


Ex particular de Moreno Valle recibe espacio pluri



En tanto, la actual diputada federal María Mercedes Aguilar López fue ratificada por la Comisión Permanente Nacional del PAN como aspirante a un espacio de representación proporcional en el Congreso del Estado.


Aguilar López fue la secretaria particular de Rafael Moreno Valle durante su administración estatal.


Pipitilla morenovallista,premiada con espacios pluris



Además, para completar la lista de plurinominales la Comisión Permanente Nacional del PAN optó por perfiles de ‘don nadies’ afines al morenovallismo, como el secretario estatal de Acción Juvenil, Carlos Blanco Navarro o el ex diputado local Jorge Gómez Carranco.


Asimismo, fue incluida Suraya Tirado Ahued quien colaboró en el equipo de precampaña de Martha Erika Alonso Hidalgo.


La lista de plurinominales la completan Luz María Gutiérrez Vázquez, Rocío Sánchez de la Vega, Juan Aguilar Hernández, César Rodrigo Toledano Hernández, María de las Mercedes Bulas Montoro, José Roberto González Mota, Nancy Edith Flores Sánchez y Pedro Juárez Pérez.







Cabe destacar que los 11 candidatos para el Legislativo local ratificados por el órgano nacional son afines al ex gobernador Rafael Moreno Valle y a su esposa, la candidata al Gobierno del Estado por la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.


Por el Distrito 3 de Zacatlán se ratificó la candidatura del ex director del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (Itssnp), Raúl Espinosa Martínez; mientras que para el Distrito 4 de Zacapoaxtla se confirmó la candidatura del actual diputado federal, Hugo Alejo Domínguez.


Asimismo se designó a Maricarmen Saavedra Fernández como candidata para el Distrito de Teziutlán y en el Distrito 9 de la capital la candidata será la legisladora federal Genoveva Huerta Villegas.


Para el Distrito 13 de Tepeaca, que recientemente el PSI cedió al PAN dentro del convenio de coalición, se nombró a José Huerta Espinoza como candidato; mientras que el regidor de la capital Oswaldo Jiménez López será el abanderado en el Distrito de la capital marcado con el número 17.


Por su parte, la esposa del diputado federal Miguel Ángel Huepa, Liliana Castillo Terreros será la candidata en el Distrito 18 de San Andrés Cholula; así como para el Distrito 21 de Atlixco se estableció como abanderada a la ex yunquista Leonor Popócatl Gutiérrez.


Además, será Lucio Rangel Mendoza quien compita por el Distrito 25 con cabecera en Tehuacán.


Todos ellos competirán por una curul en el Congreso del Estado el próximo primero de julio arropados por la  coalición integrada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso Por Puebla y el PSI.


Zaldívar y La Loba, abanderados del PAN



Además, la Comisión Permanente Nacional del PAN ratificó las candidaturas de Jesús Zaldívar Benavides y de Lilia Arminda García Escobar a diputados locales. 


El ex diputado local y ex director del Colegio de Bachilleres (Cobaep), Jesús Zaldívar será el abanderado del PAN en el Distrito 10 de la capital.


Mientras que la diputada federal García Escobar encabezará la candidatura en el Distrito 15 con cabecera en el municipio de Tecamachalco, demarcación en la que fungió como regidora del ayuntamiento.






Tal y como CAMBIO adelantó, la lista de diputados locales por el PRI la completó el antorchista Fernández López Palacios que disputará por el Distrito 2, con cabecera en Huauchinango, mientras que por el   Distrito 5 fue designada Rosa María Nava Herrera, esposa del delegado de la Sedesol, Lorenzo Rivera Sosa.


En la tarde del jueves, el PRI dio a conocer a través de su portal web los dictamines definitivos de los candidatos a diputados locales que aún faltaban por concretar, luego de que dichos distritos fueran declarados desiertos el pasado 1 de marzo por la dirigencia.


Con la designación de estos dos distritos, el PRI cerró su lista de candidatos a diputados locales, aunque aún no ha definido el día de su registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEE). El día de hoy lo hará el candidato a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero.


Huauchinango un distrito metido en un ‘embrollo’



En entrevista pasada, el dirigente del PRI, Jorge Estefan Chidiac, refirió que la elección para para definir candidato a diputado local por Huauchinango se convirtió en un ‘embrollo’ para la dirigencia estatal, luego de que Rafael Gutiérrez Alpízar no aceptó la diputación local por dicho distrito y se fue con Compromiso Por Puebla para luchar por la presidencia municipal el primero de julio.


Finalmente, Antorcha Campesina se sumó un nuevo triunfo, pues el dirigente de la región Fernando López Palacios disputará por dicho distrito.


En total, Antorcha Campesina logró colocar a un total de cuatro miembros en alguna de las 26 diputaciones locales. Además de Lisandro Campos Córdova y Soraya Córdova Moran, que irán en las boletas como candidatos a diputados federales por el Distrito 6 (Puebla) y 15 (Tehuacán).






En un comparativo de ex gobernadores, Rafael Moreno Valle dejó más deuda e inseguridad que Mario Marín pese a lo criticado que fue este último, afirmó Enrique Doger Guerrero, candidato tricolor a Casa Puebla, por lo que ofreció revelar las finanzas reales del estado como primer acto al llegar al poder.


En entrevista con CAMBIO, el ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) acusó a Rafael Moreno Valle de dejar una deuda de 80 mil millones de pesos, de acuerdo con los datos de expertos economistas, mientras que Mario Marín acabó su administración con un débito de 6 mil millones de pesos, es decir, un 92.5 por ciento menos.


“No me gustan las comparaciones pero el gobernador más reciente es Moreno Valle y nada más le diré una cosa, a Mario Marín le podrán criticar mucho, pero Puebla era una entidad segura, estaba en los primeros niveles de seguridad, Puebla ahora es de las entidades más inseguras, los resultados hablan por sí solos”, dijo.


El también ex alcalde afirmó que dedicará su campaña a contrastar trayectorias y antecedentes, lo mismo con Martha Erika Alonso que con Luis Miguel Barbosa. “¿Dónde estaba ella cuando fue lo de Chalchihuapan? ¿Dónde estaba ella cuando los feminicidios? ¿Era una figura decorativa, ella era una política activa del PAN, se diferenciaba de su marido? ¿Dónde estaba ella con el endeudamiento brutal que tiene Puebla? ¿Dónde estaba ella cuando se decidió hacer ciclopistas en lugar de caminos y carreteras en el estado? ¿Por qué en el tremendo clima de inseguridad que por supuesto ella no vive porque seguramente tiene seguridad las 24 horas y vigilancia, pero el resto de los poblanos no?


Los PPS, la herencia de Rafael Moreno Valle



Indicó que no gastará en obras “faraónicas” poniendo como ejemplo el Museo Internacional del Barroco (MIB), sino que invertirá en lo que necesitan los poblanos como mejorar las vialidades de toda la entidad y comunicar a las colonias que carecen de servicios básicos.


No atacará la vida privada de Martha Erika Alonso



Aunque aseguró que la oposición intentará dañar su imagen como lo hizo con otros priistas a través de una ‘guerra sucia’ que podrían iniciar mediante la publicación de audioescándolos o incluso convertirse en ataques a su vida privada, aclaró que está preparado para ello, pues su trayectoria como alcalde, rector e incluso delegado del IMSS lo respalda.“A mí la vida privada de la señora Moreno Valle no me interesa ni la tocaré, ni es parte de esta campaña, ni la de Miguel Barbosa, de lo que vamos a hablar es del desempeño político, vamos a hablar de trayectorias, la señora Moreno Valle representa un gobierno que ha sumido al estado en la mayor inseguridad, lo representa porque forma parte de ellos, de la continuidad”, añadió.


Barbosa carece de experiencia para gobernar



La campaña por llegar a Casa Puebla iniciará el 29 de abril y se sustentará en dos pilares: los errores del anterior gobierno y el contraste de trayectorias de los candidatos.


Aunque Doger Guerrero reconoció que Martha Erika Alonso ha logrado posicionarse gracias a la estrategía de Rafael Moreno Valle y Luis Miguel Barbosa tiene el respaldo de la marca de Andrés Manuel López Obrador, no tienen la experiencia ni trayectoria para gobernar Puebla.


Aquí la entrevista al candidato a la gubernatura:



Constanza Pérez Haro (CPH): Desde hace ocho años usted buscó ser el candidato a la gubernatura de Puebla, ¿Qué es lo que va a hacer diferente para lograr la confianza de los poblanos en esta elección?


Enrique Doger Guerrero (EDG): Yo busqué la candidatura en dos ocasiones anteriores y yo agradezco la confianza al partido y de los poblanos porque si soy candidato es por la confianza que me tienen los poblanos, por mi posicionamiento y lo que vamos a buscar es hacer una campaña de propuestas, de contraste pero también de compromisos, una campaña donde se señale con toda claridad lo que se hizo mal en el anterior gobierno, en estos dos gobiernos, que tenemos la continuidad y que es lo que proponemos de diferente para los próximos seis años.


Señalo dos temas muy claros, el tema de la seguridad, que el anterior gobierno ha sido un fracaso, el gobierno actual y el gobierno de Rafael Moreno Valle, que han sumido a Puebla, a todo el estado en un clima de inseguridad como no se había vivido en mucho tiempo; y en el tema de la infraestructura se hicieron obras, sí, pero muchas de ellas inútiles para la ciudadanía, y tenemos el abandono del campo, el abandono de los caminos al interior del estado, y en la ciudad por ejemplo falta de pavimentación en muchas colonias y el caso del periférico ecológico que de ecológico no tiene nada porque han destruido los árboles, y el tema del pavimento en tan mal estado que tiene el periférico, por ejemplo, que es una vía que miles de poblanos utilizan todos los días.


También el tema de los feminicidios que ha dañado y lastimado a la ciudadanía, el tema de Chalchihuapan que es un tema pendiente y es una herida que afecta a todos los poblanos, una represión contra una población indefensa que provocó varios heridos y un niño fallecido y eso es una mancha en el gobierno anterior que debe ser aclarada e investigada, por supuesto.


CPH: ¿Entonces el fracaso de la política morenovallista es lo que lo va a llevar a Casa Puebla?


EDG: El fracaso de la política morenovallista es algo que se va a hablar en campaña, no es que eso lleve a Casa Puebla. Lo que me va a llevar a Casa Puebla es el voto de los ciudadanos convencidos de un proyecto que modifique las cosas que se hicieron mal y proponga nuevas acciones, ¿con qué objetivo? Con el objetivo de tener más seguridad en el estado, más empleo, más estabilidad, más infraestructura, una calidad en educación, una calidad en salud.


CPH:  Dice que el triunfo lo va a lograr con el voto de los ciudadanos, ¿no considera que también le falta más apoyo? Por primera vez el PRI va sólo en esta contienda cuando Martha Erika Alonso va en coalición, irrumpió un nuevo partido, Morena ¿Cómo lograr el triunfo?


EDG: Panorama muy difícil pero aun así vamos a ganar. No necesariamente el PRI ha ido acompañado en muchas ocasiones y revela la debilidad de la candidatura de la esposa de Rafael Moreno Vallo que necesita de cinco membretes para poder entre comillas ser competitiva. Nosotros con un solo partido y los candidatos que tenemos estamos en una buena posición para competir.


CPH: ¿Son cinco membretes que le están ayudando a tener más recurso que al PRI, siendo un proceso inequitativo?


EDG: Así es, pero aún y con todo eso. Lo que el dinero no compra es la voluntad de los ciudadanos y el dinero no es suficiente para maquillar la reelección de Rafael Moreno Valle por más dinero que tengan. El dinero no gana elecciones, sí se necesitan recursos para hacer una buena campaña, de eso no tengo duda, pero la esencia de una campaña son los candidatos y las propuestas y en el partido hay buenos y buenas candidatas y va a ver y hay buenas propuestas.


CPH: ¿Cómo vas a enfrentar a Martha Erika sin caer en el tema de la misoginia y de la violencia de género?


EDG: No hay ninguna misoginia, ni muchos menos, porque la señora como tal nos merece todo el respeto pero en una campaña lo que se contrasta son trayectorias y también antecedentes y lo que está junto a ella. El tema es si ella no fuera la esposa de Rafael Moreno Valle y fuera una militante más del PAN seguramente el ciudadano lo tomaría de otra manera. Pero ella está ahí porque es la esposa de Moreno Valle, no por otra razón.


Entonces el decir que es su esposa no es ningún ataque porque es una realidad y los cargos que ella ha tenido son por su marido, los dos cargos, uno el de presidenta honoraria del DIF y el segundo secretaría general de su partido. Partido al que llegó por supuesto a penas cuando hay militantes del PAN con mayor trayectoria.


Y las preguntas que tienen que haber en una campaña, ¿Dónde estaba ella cuando fue lo de Chalchihuapan? ¿Dónde estaba ella cuando los feminicidios? ¿Era una figura decorativa, ella era una política activa del PAN, se diferenciaba de su marido? ¿Dónde estaba ella con el endeudamiento brutal que tiene Puebla? ¿Dónde estaba ella cuando se decidió hacer ciclopistas en lugar de caminos y carreteras en el estado? ¿Por qué en el tremendo clima de inseguridad que por supuesto ella no vive porque seguramente tiene seguridad las 24 horas y vigilancia, pero el resto de los poblanos no?


CPH: ¿Entonces la va a enfrentar…?


EDG: La campaña no es contra ella, es contra un proyecto que ha dañado a Puebla y también lo haremos con el candidato de Morena que no tiene una trayectoria visible en términos de experiencia administrativa para gobernar un estado, que realmente no ha vivido en el estado de Puebla los últimos años, se la ha pasado en la Ciudad de México, en las burocracias de la izquierda y en las cámaras siendo plurinominal todo el tiempo. Todavía no hay una gubernatura plurinominal, la gubernatura se tiene que ganar con votos.


CPH: Martha Erika Alonso tiene la estructura, tiene el recurso, Luis Miguel Barbosa tiene la marca de López Obrador que ha crecido exponencialmente en los últimos años


EDG: Nosotros tenemos las ideas, tenemos a la gente y la trayectoria.


CPH: ¿Usted está preparado para afrontar todas las descalificaciones incluso audioescándolos que puedan publicarse durante la campaña?


EDG: Sabemos que eso lo van a intentar, lo van a hacer, porque siempre lo han hecho, lo han hecho en las campañas anteriores, lo hicieron contra Enrique Agüera, lo hicieron contra Blanca Alcalá y lo van a intentar contra Enrique Doger, el escándalo, el escarnio. Más que audioescándolos el filtrar conversaciones privadas es un delito, no hay que olvidarlo. Sé que forma parte del morbo y de digamos una oportunidad periodística pero no deja de ser un delito y lo que se tiene que hacer es investigar quién filtra conversaciones privadas.


Estamos preparados, sé que se van a meter conmigo en lo personal, de mi desempeño no tienen más que decir, porque todas mis cuentas públicas están aprobadas y el desempeño como rector y presidente municipal está a la vista, los resultados igual que el de legistador o de delegado del IMSS.


CPH: Retomando el tema, comenta que es un tema ilegal los audioscándolos, pero ¿cómo ganar la confianza de los ciudadanos cuando ya se manchó su imagen?


EDG: La gente se da cuenta cuando es la ‘guerra sucia’ y no todos se van con la ‘guerra sucia’, salvo que en este tipo de cosas hayas cometido un delito, pero no es mi caso, todo mi desempeño está a la vista, mis cuentas públicas aprobadas, mis propiedades están registradas en el registro público de la sociedad, mi declaración 3 de 3.


A mí no me van a aparecer propiedades en Miami, ni empresas ‘fantasmas’, ni bodegas compradas de la noche a la mañana, ni nada de eso. Lo que sí seguramente van a empezar a atacar es en la vida personal, pero creo que eso está fuera de la actividad política.


CPH: ¿Considera que la gente está cansada de la guerra sucia?


EDG: Está cansada de los escándalos, está cansada del bajo nivel de la política, lo que la gente quiere escuchar es propuestas y claro, también contrastes. A ver, no confundir la ‘guerra sucia’, es cuando sacan audioescándolos o se meten en la vida privada de alguien. A mí la vida privada de la señora Moreno Valle no me interesa ni la tocaré, ni es parte de esta campaña, ni la de Miguel Barbosa, de lo que vamos a hablar es del desempeño político, vamos a hablar de trayectorias, la señora Moreno Valle representa un gobierno que ha sumido al estado en la mayor inseguridad, lo representa porque forma parte de ellos, de la continuidad, incluso en el apellido lo lleva.


CPH:¿Como ciudadano crees que Puebla en los siguientes seis años de gobierno pueda hacer un trabajo para que realmente los poblanos se sientan seguros?


EDG: Sí, claro que se puede, mientras que no sea del mismo gobierno, porque ¿Cómo los mismos que nos han sumido en la inseguridad, el gobierno estatal, me refiero, van a poder cambiar las cosas en los próximos seis años si van a hacer lo mismo (…)?


Claro que sí puedo porque cuando fui presidente municipal recibí una ciudad con inseguridad hace 14 años y la ubicamos entre los primeros lugares de seguridad.


CPH: ¿En el tema del huachicol no es navegar en contracorriente cuando se sabe que está involucrado personal de Pemex, Policía Estatal, Federal…?


EDG: Tendremos que desmantelar todo eso, yo a lo que me he comprometido de llegar al Gobierno del Estado es transformar al Triángulo Rojo en el ‘Triángulo Verde’, que sea un área como era antes, de desarrollo, de abatir totalmente la delincuencia en esa zona y disminuir drásticamente las tomas clandestinas.


Donde proliferaron las tomas clandestinas fue durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, no hay que olvidar que su jefe de la Policía Estatal, el que trabajaba con Facundo Rosas, está preso por proteger a huachicoleros, el jefe de la Policía Estatal.


CPH: ¿Pero ha habido omisión por parte de las autoridades en estos seis años?


EDG: Pues es fácil deducir que no hicieron bien su tarea, no hicieron la tarea la policía y los órganos de seguridad del estado para impedir que proliferaran las tomas clandestinas, y el caso más grave es su exjefe de la policía, detectado en fragancia con las autoridades federales y preso por este tema.


CPH: ¿Cómo enfrentar a Moreno Valle cuando ustedes mismos han declarado que alcaldes priistas han sido amenazados con sus cuentas públicas de no apoyar a su esposa?


EDG: El que el ex gobernador esté amenazando a gente es algo que tenemos que parar y cambiar, lo seguiremos denunciando y sobre todo haciendo conciencia de la ciudadanía que eso no se puede. Es un autoritarismo el cual ya estamos cansados. Si van a ganar que lo hagan convenciendo a la gente, pero no tan van a ganar que necesitan varios membretes, necesitan amenazar a los alcaldes, necesitan mucho dinero, que quiere decir que es una candidatura débil y que está claro algo que yo veo todos los días, el rechazo de la ciudanía hacia Rafael Moreno Valle y el enojo de la ciudadanía por el clima de inseguridad, eso es lo que realmente va a estar en la campaña.


Los que votan acá están en contra de Moreno Valle, salvo un segmento que es la democracia, si siete de cada 10 no quieren que la esposa sea la gobernadora, quiere decir que tres de cada 10 sí y se respeta, es una democracia, qué bueno que algunos crean que todo va bien. Seguramente los que creen que va bien el estado son los Gali, los Riestra, los Aguilar Chedraui, todos los beneficiarios de ese gobierno y por supuesto los Alonso Hidalgo, los Moreno Valle.


CPH: ¿Investigará si llega al gobierno todas las irregularidades a pesar de que incluso tiene el Congreso sus cuentas aprobadas?


EDG: No creo en las ‘cacerías de brujas’ y no creo tampoco en las venganzas a priori, el decir voy a meter a alguien en la cárcel sin una investigación clara no lo creo. Yo creo que habrá que hacer las auditorías pertinentes, necesarias y hacer una evaluación muy sólida de lo que fue este gobierno, por ejemplo, en el tema de la obra pública, el costo, el tema de la deuda, que aunque dicen que no es deuda es deuda, se tienen que investigar a fondo y si hay irregularidades se actuará en el marco de la ley, no vamos a proteger a nadie, pero tampoco un persecución que es sólo para ganar votos.


CPH: ¿Es consciente de que si llega a Casa Puebla va a tener que enfrentar esa deuda y seguir el pago de los PPS?


EDG: Lo analizaremos en el marco de la ley y por supuesto primero lo daremos a conocer a los ciudadanos, la realidad de las finanzas del gobierno, como lo dejó Moreno Valle y por supuesto buscaremos estrategias para aminorar eso.


Ya tuve una experiencia, cuando fue presidente municipal, el anterior alcalde que era del PAN me dejó una deuda en UDIs (Unidades de Inversión) que era una deuda inmanejable, afortunadamente con estrategias y con apoyo la pudimos modificar a pesos y nosotros hicimos la mayor obra pública del municipio sin contratar un peso de deuda.


El secreto de gobernar es proponer proyectos que sean viables financieramente. Algo que va a ser distintivo del próximo gobierno que seguramente encabezaré, no vamos a proponer obras faraónicas que cuesta miles de millones, el Museo Internacional del Barroco, el mantenimiento es más caro que el de Antropología e Historia de la Ciudad de México y es más caro que el Museo Soumaya que es privado, entonces no vamos a hacer obras inútiles y caras y también no pienso escribir libros y promoverlos con espectaculares, con dinero público, para ser candidato a la presidencia pues no se van a desviar recursos.


CPH: ¿Quién fue peor gobernador, Rafael Moreno Valle o Mario Marín?


EDG: No me gustan las comparaciones pero el gobernador más reciente es Moreno Valle y nada más le diré una cosa, con Mario Marín le podrán criticar mucho, pero Puebla era una entidad segura, estaba en los primeros niveles de seguridad, Puebla ahora es de las entidades más inseguras, los resultados hablan por sí solos.


A Puebla, Marín la dejó con una deuda si no recuerdo mal de 6 mil millones de pesos, actualmente la deuda, según cálculos de economistas oscila entre 70 mil y 80 mil millones.


CPH: ¿Qué le dicen sus encuestas?


EDG: Que la elección está muy competida, que Morena tiene una presencia importante en Puebla por López Obrador, que Acción Nacional con todas las estrategias de Moreno Valle tiene un buen posicionamiento y que el PRI está compitiendo y lo que está habiendo es movimientos. Como la gente no apoya que la esposa de Rafael Moreno Valle sea gobernadora esa candidatura está perdiendo apoyo social y nosotros vamos subiendo.


En este momento no diría en qué lugar sí, en qué lugar no, le diría que en enero de 2017 Josefina Vázquez Mota estaba en primer lugar en Estado de México y acabó en cuarto lugar. López Obrador, sus dos campañas las ha arrancado en primer lugar y terminado perdiendo. Blanca Alcalá hace 11 años que me sucedió en la presidencia municipal iba 25 puntos abajo y ganó con más de 15 puntos.


Las encuestas son un referente, no un oráculo, ni una predicción, las encuestas te sirven para saber cómo estás situado y cómo debes trabajar.