martes, 3 de diciembre de 2019

Dialéctica marxista confronta a México; Iglesia: ¿Golpe de Estado Jesuítico?; Golpe mortal a la UPAEP;

LA
DIALÉCTICA
MARXISTA
DE
LA
LUCHA DE CLASES,
DIARIO ALIMENTO
DE
LÓPEZ
PARA
"GOBERNAR".


TODO SU ESQUEMA Y PRAXIS, SUSTENTADOS EN LA IDEOLOGÍA DE LA "LUCHA DE LOS CONTRARIOS".


LÓPEZ: FIEL SEGUIDOR DEL PODER DESTRUCTIVO DE LA DIALÉCTICA COMUNISTA.


*  como la derecha mexicana sigue extraviada doctrinalmente, mantiene su confundido proceder político y lo centra en una mera crítica eficientista.

*  esto es, sólo "cacha" resultados adversos del ejercicio gubernamental de López, pero no ataca la raíz.

*  la crítica la centra en el nulo crecimiento económico, en el desempleo, en el número de muertos, etc., pero no ataca el fondo, la raíz, la esencia de la perversidad ideológica que mueve al Presidente tabasqueño.

*  porque...si en vista de la neoliberal  severidad fiscal aplicada por los tecnócratas de Hacienda, los resultados macro económicos no fueran malos, como hasta ahora, ¿qué haría? ¿se sumaría al carro eficientista de las cifras, de los porcentajes...y no de lo importante, de lo que está en juego: esto es, la perversidad de la Reingeniería Social puesta en marcha por López y su gobierno de guerrilleros comunistasmilitantes de la "Liga Comunista 23 de Septiembre" ?.


*  México está siendo revolucionado hacia un Narco Estado, con aplicación selectiva, clasista, de la Ley; el uso de la Violencia Institucional sólo contra los enemigos ideológicos...y la gradual pero persistente implantación de la ideología de género.

*  centrar la crítica en la "corrupción" es un tema secundario, porque no ha existido ni existirá gobierno ni Presidente o monarca del mundo que termine con ella, porque responde a la conducta concupiscente de la persona y desde Caín, pasando por Simón El Mago y hasta los amigos de López, las solas leyes e incluso su recta aplicación, no terminarán con ella, porque nace no de estructuras o Partidos, sino del corazón y la naturaleza caída del hombre.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

La casa dividida.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


El daño más grande causado al país en este año de gobierno no está en la economía ni en la seguridad, que de por sí son mayúsculos, sino en la división que ha promovido el Presidente entre sus gobernados.

Ese lenguaje polarizador que emana desde el poder político comienza a fracturar a la sociedad, a las familias, a los amigos.

Vamos por un camino peligroso, pues la historia nos demuestra que el discurso de odio antecede a los crímenes de odio.

Ayer el Presidente ninguneó a la marcha que exigió rectificaciones. No escucha. Descalifica. “Se están quitando la máscara”, dijo.

¿Cuál máscara?

Hace apenas unos días dijo que los inconformes con el actual gobierno “no son muchos, pero sí poderosos económicamente hablando... como estaban acostumbrados a robar, a medrar, al influyentismo, es natural que nos ataquen un día sí y otro también”.

¿De veras así son los inconformes: rateros?

¿No es posible pensar distinto al Presidente, inconformarse, protestar, sin ser considerado un delincuente?

Así actúan las dictaduras. Aún no llegamos a ella, pero nos encaminamos hacia algo muy parecido, que es la tiranía del Presidente.

(...)


La semana pasada el Presidente acusó al anterior secretario de Marina, Vidal Soberón, de haber llegado al cargo sin los méritos que tiene el actual titular de ese instituto naval.

Es decir, López Obrador lleva la cizaña hasta el interior de las Fuerzas Armadas.

(...)

Los empresarios, a los que insulta el Presidente, los tiene de su lado, porque no quieren que México quiebre.

No han sacado su dinero del país. No se han dolarizado. No complotan contra AMLO. Comprometen una enorme cifra de recursos a invertir en México durante el sexenio, y el Presidente les dice que “estaban acostumbrados a robar, a medrar y al influyentismo”.

Sobre esos empresarios hará recaer la culpa de la quiebra que tendremos en 2021, si no hay correcciones de fondo.

Los empresarios serán los chivos expiatorios de la debacle, porque desde ahora puso sobre sus hombros la carga del crecimiento económico sin ofrecer a cambio las modificaciones indispensables para restaurar la confianza.

Mientras ello ocurre, el Presidente y su partido desmantelan los órganos democráticos que se crearon para poner límites al poder y abusos del Ejecutivo.

Liquidaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con un fraude a la ley y a la elección en el Senado.

Se acabaron a la Comisión Reguladora de Energía mediante el desprestigio público de su presidente, que se vio orillado a renunciar: no quiso guerra contra el águila.

Al Poder Judicial lo tienen con una pistola en la frente: el juez que concedió amparos contra la construcción de un aeropuerto en Santa Lucía le echaron el aparato del Estado encima, se tuvo que retractar y además fue suspendido.

El Instituto Nacional Electoral padece el intento de asfixia financiera de parte del partido gobernante. Quieren que se vaya el consejero presidente del INE para tomarlo en su poder.

(...)

A los criminales que matan, secuestran y extorsionanabrazos y no balazos. A los que piensan diferente y piden rectificacionesinsultos, desdén y etiqueta de adversarios, conservadores y ladrones.



La gran pesadilla.

4:50am.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Hoy, la polarización todavía está en el terreno del discurso. Eso sí, brutalmente violenta y ruin, empapada de primitivismo en las redes sociales. Aquí no hay buenos y malos. Todos de los que participan en esa dinámica destructiva, son miserables. Y no parece que cambiará. ¿Para dónde vamos? Imagine la mañana siguiente a las elecciones presidenciales de 2024, en este clima de linchamiento e irracionalidad. Quien gane enfrentará a un bloque de personas llenas de odio, cultivado por la guerra de clases que la retórica oficial construyó. Un alto número de ellas, según las tendencias electorales, estará no sólo contra el proyecto contrario, sino quizás, fuera de las redes, se opondrá en las calles a la mano, a la victoria enemiga. Este es un escenario realista, dadas las condiciones en que vivimos. Si hoy creemos que la polarización nos arrolla, la pesadilla que viene, si no hacemos algo, ni siquiera la imaginamos.

el texto completo, abajo.






* * * * * 



LÓPEZ
NO
PACIFICA
,
SINO
QUE
ALIENTA
LA
VIOLENCIA
Y
REIMPULSA
A
LOS

CÁRTELES
DE
LA
DROGA.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻







Renacimiento de cárteles y otros fracasos.

• Respecto a la situación de inseguridad que vive actualmente el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trata de una situación heredada, pero lo cierto es que este año la situación no ha hecho más que agravarse.


03 de Diciembre de 2019
El domingo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció su discurso de celebración del primer aniversario de su llegada al poder, casi no dijo una palabra respecto a la situación de inseguridad que vive el país, el año más violento de la historia. Se refirió a datos no comprobables de hace siete, diez años. Dijo que se trata de una situación heredada, pero lo cierto es que aunque haya podido ser heredada, durante este año la situación no ha hecho más que agravarse.
El domingo del festejo presidencial hubo 127 asesinatos, nunca antes había habido tantos en apenas un día. Mientras,  en Villa Unión, Coahuila, el intento de toma de la localidad por parte de un grupo criminal ha terminado con veintidós muertos, la mayoría, por lo menos dieciséis  de ellos, sicarios del Cártel del Noreste (CDN), un derivado de Los Zetas.
El Presidente ayer mismo calificó lo sucedido en Villa Unión como un caso “excepcional”. Es gravísimo, pero no es excepcional: en todo el año ha habido enfrentamientos de este tipo en distintos puntos del país. En algunas zonas, como en la sierra y en la región de Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán, son casi cotidianos. Apenas en octubre pasado hubo una emboscada a policías en Aguililla, Michoacán, que dejó 13 policías muertos. Unos días después, en otro enfrentamiento en Topochica, Guerrero, hubo  un saldo de 14 sicarios y un soldado muertos. Poco antes, en Minatitlán, se asesinó a todos los integrantes de una familia durante una fiesta: 14 muertos, incluyendo un bebé de un año. A las semanas siguientes, ya en Coatzacoalcos, el tiroteo en un centro nocturno dejó 31 muertos. Y la lista podría seguir con hechos como éstos casi día por día.
(...)
Es la mejor demostración de que la estrategia de seguridad y pacificación, ratificada el domingo por el presidente Andrés Manuel, no funciona; que los grupos criminales, incluso los que estaban al borde de la desaparición, se hayan aprovechado de la virtual tregua existente para rearmarse, fortalecerse y volver a pelear por sus territorios. Ese largo periodo de tregua les ha permitido prepararse para responder con extrema violencia cuando son molestados. Es la demostración de un fracaso y, como vimos, está lejos de ser un caso excepcional.

el texto completo, abajo.


¡EL TAMAÑO DEL ACARREO, DEL TAMAÑO DEL FRACASO!.

Por Ricardo Alemán.
-diciembre 3, 1:01 am.


Fue un acarreo vulgar, obsceno, grosero e inmoral; a la vista de todos.

(...)

Cientos de miles de personas llevadas bajo presión, acarreadas de todo el país y que debieron pasar lista y aplaudir a cambio de mantener su empleo público y, todo, con sólo un mísero lonche para mitigar el hambre y la sed.

Insultante cobertura mediática volcada al elogio del locuaz gobierno federal y a la mitomanía presidenciales, que hizo recordar los boicots a la “prensa vendida”, organizados en los años 80 por las izquierdas y por la derecha. Nada han aprendido los medios sobre el fin de culto al poder y el respeto a la disidencia ciudadana.

Millones de pesos de dinero público al servicio del rey de Palacio, sólo para engordar el nada democrático y harto denigrante culto al poder; elogio sin freno, sin pudor y sin vergüenza a la estulticia presidencial.

Circo aderezado con una montaña de mentiras que compiten en el mundo y convierten a López Obrador en el presidente más mitómano de todos los tiempos; mentiras que llevan a México a una realidad alterna, alejada de las calamidades que todos los días padecen los ciudadanos.

Y todo para cubrir, tapar, ocultar el fracaso estrepitoso de un gobierno cuyas únicas estadísticas al alza son el número de mentiras presidenciales y el número de muertes violentas.

Gobierno que lo único que cumple son informes vacuos ya que a diario fracasa en sus responsabilidades para crear empleo, estimular el crecimiento; para fomentar el desarrollo y la estabilidad económica.

Gobierno fracasado en el combate a la violencia y el crimen, que termino el primer año con 35 mil muertes violentas, con cifras récord en feminicidios, secuestros, asaltos, robos…

Gobierno que destruyó los contrapesos, que acabó con la división de poderes, que atenta contra la democracia toda y que dejó sin medicinas y sin atención médica de calidad a miles de ciudadanos pobres; gobierno que viola la Constitución todos los días y que no respeta las leyes que de ella emanan.

Gobierno moralmente reprobado y derrotado, que abusa de la venganza y la persecución soez y obscena contra adversarios y críticos; que abusa del fanatismo y el adoctrinamiento al estilo de las peores dictaduras y que, por si faltara, compra conciencias y votos con dinero público; dinero que roba a programas de salud pensados para los más pobres; niños y mujeres
.

(...)

el texto completo, abajo.









¡Es un honor estar con LeBarón!”.




03 de Diciembre de 2019
¿Abrazos, no balazos? Los delincuentes no le hacen caso al Presidente ni a sus amenazas de acusarlos con sus mamacitas. Un año después de iniciada la 4T, asesinan un día sí y el otro también.
En la víspera del AMLOFest en el Zócalo, por su primer año de gobierno, 22 personas murieron en un enfrentamiento en Villa Unión, Coahuila. No hubo luto en la Plaza de la Constitución por los cuatro policías estatales y los dos funcionarios de la alcaldía asesinados. El resto eran delincuentes.
Las masacres ya no son nota. Nos estamos acostumbrando. El domingo celebraron en el Zócalo, el primer año de gobierno, de un “feliz, feliz, feliz” López Obrador.
Ni un mes ha pasado de la masacre de tres mujeres y seis niños de las familias LeBarón y Langford, entre ellos dos bebes de seis meses;  45 días del culiacanazo en donde los barones de la droga pusieron de rodillas al Estado mexicano. Sin contar Tepochica, Aguilillas, Coatzacoalcos, Minatitlán…
Lleva un año en el cargo, pero le echa la culpa

el texto completo, abajo.








Repartir responsabilidades en tareas de seguridad... ¿sin discutir la estrategia y el presupuesto?

Bitácora del director

Repartir responsabilidades en tareas de seguridad... ¿sin discutir la estrategia y el presupuesto?.

• El Ejecutivo dará a conocer un informe sobre seguridad y qué tanto han cooperado los gobiernos estatales.

03 de Diciembre de 2019
El domingo 1 de diciembre, mismo día en que Andrés Manuel López Obrador cumplió un año en la Presidencia de la República, hubo 127 homicidios dolosos a nivel nacional, según el reporte diario de fiscalías estatales y dependencias federales a la Comisión Nacional de Seguridad.
La cifra rompió el récord de asesinatos diarios en lo que va del sexenio, que era de 114, correspondiente al 20 de septiembre pasado.
Buena parte de los muertos del domingo se dio por el ataque de presuntos sicarios del llamado Cártel del Noreste –sucesor de Los Zetas– contra la presidencia municipal de Villa Unión, Coahuila. De hecho, al elevarse a 22 la cifra mortal allí, serían 128 los asesinados en el país el domingo.

el texto completo, abajo.




DIARIO DE UN MENTIROSO.




* * * * * 






¡ BUEN DÍA...!.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.






LÓPEZ
TIRÓ
LA
"REFORMA EDUCATIVA"
QUE
SALVARÍA
A
LOS
MEXICANOS
DE
LA
IGNORANCIA.


MÉXICO, SUMERGIDO EN LA INEPTITUD, EN LA INCOMPETENCIA...POR LAS CANONJÍAS A LA LOS SINDICATOS MAGISTERIALES.


LOS NIÑOS Y JÓVENES, ECHOS A UN LADO, CON TAL DE SOSTENER EL CORPORATIVISMO CARDENISTA, HOY PRIVILEGIADO POR LÓPEZ.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Méxicoel peor país en evaluación PISA.


“En México, sólo 1 por ciento de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos, nivel 5 o 6, en al menos un área; el promedio OCDE es de 16 por ciento. Y 35 por ciento de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia, nivel 2, en las tres áreas, en las que el promedio OCDE es de 13 por ciento”, dice el reporte de la organización.



3 Dic 2019






De acuerdo con la prueba, 35% de los estudiantes de 15 años no obtuvo el nivel mínimo.

CDMX.- El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2018 reveló que 35 por ciento de los estudiantes mexicanos de 15 años no obtuvo el nivel mínimo de competencias necesarias para continuar estudiando en matemáticas, lectura y ciencias, y sólo uno de cada 100 se colocó en los niveles más altos de desempeño del examen.

el texto completo, abajo.


La educación mexicana no mejora, dice el reporte PISA.

Los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje bajo el promedio OCDE en lectura, matemáticas y ciencias en el examen internacional que se lleva a cabo cada tres años. México es uno de los pocos países que no ha mostrado mejoras desde que el examen se realiza hace 15 años pero no está lejos de los promedios de los demás países latinoamericanos.



3 de diciembre de 2019.
(...)

El examen evalúa las habilidades de estudiantes de 15 años de edad en tres áreas: matemática, ciencia y lectura. Participan miles de estudiantes de todo el país, que son elegidos al azar de varias escuelas públicas y privadas. La prueba como tal consiste de una serie de preguntas, mayoritariamente realizadas ahora en la computadora, donde los estudiantes deben demostrar sus habilidades y conocimientos de esas tres materias. El examen dura dos horas. En México, el examen se lleva a cabo desde el 2003.

(...)

El país norteamericano no parece haber mejorado sin importar que tipo de políticas educativas se implementen a nivel nacional. El desempeño promedio se ha mantenido estable en lectura, matemáticas y ciencias, a lo largo de la mayor parte de la participación de México en PISA. Solo el desempeño en PISA 2003 (en lectura y matemática) fue significativamente inferior al desempeño de PISA 2018 y solo en PISA 2009 (en matemáticas) fue significativamente superior al desempeño en PISA 2018. En todos los otros años y todas las otras áreas el desempeño promedio de México no fue distinto al observado en PISA 2018.

Los datos claves también indican que los estudiantes mexicanos siguen por debajo del promedio OCDE en lectura, matemáticas y ciencias. “En México, solo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos un área (Promedio OCDE: 16%), y el 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las 3 áreas (promedio OCDE:13%),” dice el informe publicado este martes.
el texto completo, abajo.






el



portafolios



de



pérez stuart.




una


visión

global




con


la


óptica



de


un


analista de Inteligencia.


MARTES   3     DE    DICIEMBRE  DE  2019. 




CREAN
OTRA
LOGIA
POLÍTICA
PARA
SOSTENER
LA
AGENDA
SOCIALISTA
DE
LÓPEZ...
¡ MIENTRAS
SE
CAE
LA
CONFIANZA
EMPRESARIAL !


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Crean asociación nacional de la 4T para afianzar la dictadura de AMLO.

De acuerdo con el diputado morenista, Sergio Gutiérrez, el objetivo de dicho bloque es consolidar la agenda legislativa para impulsar el gobierno de AMLO.

Por La Otra Opinión.
-diciembre 2, 9:25 pm.


Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, informó que diputados locales, federales y senadores de Morena, del PT, PES y PVEM, crearon la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación a fin de conformar un bloque político nacional.

De acuerdo con el diputado morenista, Sergio Gutiérrez, el objetivo de dicho bloque es consolidar la agenda legislativa para impulsar el proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Crear fraternidad para construir una plataforma legislativa unificada, liberal y progresista”, señaló Gutiérrez.

el texto completo, abajo.






* el tema.
* el tema de temas.
* lo candente.


* lo oculto.
¿ PREPARAN
LOS
JESUITAS
ROJOS
EL
"ASALTO FINAL"
AL
VATICANO ?.






*  mantienen la estrategia de la socialdemocracia mundial o Internacional Socialista, de "lucha" contra el "cambio climático" a la cabeza.

*  persisten los comentarios en los Medios católicos sobre las llamadas "extrañas bendiciones" de Francisco.



LOS HECHOS,.
🔻🔻🔻


¿Un golpe de estado jesuita? .

Se levantan especulaciones sobre una toma del Vaticano por la propia orden religiosa del Papa.


Diane Montagna
Diane Montagna 

ROMA, 2 de diciembre de 2019 ( LifeSiteNews ) - Últimamente ha surgido especulación sobre el estado de la Compañía de Jesús, ahora que el cargo más alto en la Iglesia está en manos de un miembro de los jesuitas. 
Históricamente, la Sociedad ha sido objeto de considerables sospechas por parte de órdenes religiosas más tradicionales y de sectores de los laicos católicos. El papa Pablo IV, que sirvió de 1555 a 1559, describió la estructura interna de la Sociedad como una tiranía, y en un intercambio difícil y de mal genio con el segundo superior general de los jesuitas, alegó que si no comenzaban la recitación coral de la oficina, un día "Satanás se levantaría de sus filas".
Famosamente, una de las mayores disputas teológicas en la historia de la Iglesia, la   controversia de Auxiliis , quedó sin resolver debido al temor del Papa Pablo V de que condenar la teología jesuita de la gracia como herética (como insistían las escuelas teológicas más antiguas) hacer un daño irreparable al prestigio de la sociedad, dañando la Contrarreforma. 
El célebre autor y matemático francés, Blaise Pascal,  reprochó a  la sociedad por haber comprometido la doctrina agustiniana de la gracia de Dios y condujo a sus penitentes a la laxitud moral.  
Durante los primeros doscientos años de su historia, la sociedad fue adornada (...)  
Pero en estos días, se ha planteado la preocupación de que, al haberse roto el techo de cristal definitivo, con un jesuita en el trono de San Pedro, todos los bastiones menores también están cediendo, o más bien siendo regalados. 
A raíz del Concilio Vaticano II, los jesuitas se han vuelto incondicionales de la nueva concepción liberal del catolicismo y la hostilidad de los siglos anteriores entre el clero, los laicos y los religiosos más conservadores y tradicionales ha revivido. Al igual que el cuento medieval de Prester John , la leyenda del buen jesuita perdura en los corazones de los fieles. Sobre la siguiente colina y alrededor de la siguiente curva  debe  existir, postrado en algún lugar de una cueva haciendo penitencia por el último artículo de James Martin, con abundantes lágrimas.
(...)
el texto completo, abajo.

Los jesuitas se vuelcan con la Cumbre del Clima.



Por INFOVATICANA | 02 diciembre, 2019.

El cuidado de la «Casa Común» es una de las 4 preferencias «apostólicas» de los jesuitas para los próximos años.

el texto completo, abajo.


La pro abortista socialdemócrata y líder anti Trump del Congreso de EU, Nancy Pelosi, asegura a la ONU: 'Todavía estamos' para combatir el calentamiento global.

Pierre-Philippe Marcou / AFP / Getty ImagesJOSHUA CAPLAN2 dic 2019
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA), declaró el lunes que Estados Unidos se unirá a otras naciones en su lucha contra el cambio climático en una conferencia de prensa dirigida por las Naciones Unidas en Madrid, España.
"Al venir aquí queremos decirles a todos que aún estamos dentro", dijo Pelosi sobre el compromiso de los Estados Unidos de abordar el calentamiento global. "Estados Unidos todavía está adentro".
(...)
El presidente Donald Trump retiró formalmente a   los Estados Unidos del acuerdo de la era de Obama en octubre, cumpliendo una promesa clave de campaña como parte de su agenda "América Primero", en la que se comprometió a "representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París".
En ese momento, el presidente señaló que cumplir con el pacto impactaría "hasta 2.7 millones de empleos perdidos para 2025" y generaría 440,000 menos empleos de manufactura.
Estados Unidos saldrá oficialmente del acuerdo el 4 de noviembre de 2020.
el texto completo, abajo.


Las extrañas bendiciones del Papa Francisco.



Por Fernando Beltrán.
02 diciembre, 2019.

En los últimos días el Papa Francisco ha vuelto a realizar una bendición ‘extraña’, y lo ha hecho en dos ocasiones.

El pasado viernes el Papa Francisco acudió a la “Ciudadela de la caridad”, perteneciente a Cáritas de Roma, con motivo de su 40 aniversario.

Al finalizar el acto, el Papa no impartió a los presentes ni la tradicional bendición pontificia ni tan siquiera una simple señal de la cruz.(...)

Menos de 24 horas después, Francisco volvió a impartir otra bendición rara, esta vez en el encuentro, en el Aula Pablo VI, con los participantes en el encuentro mundial (...)

Aunque hayan sido dos bendiciones raras seguidas no son ni mucho menos las primeras bendiciones extrañas que le vemos impartir a este pontífice. De hecho, recordamos dos realizadas nada más acceder al solio pontificio.

La primera nada más ser proclamado sucesor de Benedicto XVI, en el balcón de la (...)

Más extraña si cabe, fue la ‘bendición’ que impartió a los 6000 periodistas acreditados durante el cónclave en el que fue elegido Papa de la Iglesia Católica, tres días después de la fumata blanca, en el Aula Pablo VI (...).

el texto completo, abajo.



Un Papa con el “mito” del pueblo.



Por Sandro Magister.
03 diciembre, 2019.

[El texto publicado a continuación es la relación de Sandro Magister en el congreso de estudios que ha tenido lugar el sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre en Anagni, en la Sala de la Razón, por iniciativa de la Fondazione Magna Carta, sobre el tema: «A César y a Dios. Iglesia y política en los pontificados de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco». Al final la réplica de Magister al debate].

*

LA VISIÓN POLÍTICA DEL PAPA FRANCISCO.

por Sandro Magister
Anagni, a 30 de noviembre de 2019.

La visión política del papa Francisco tiene sus raíces, sobre todo, en su experiencia de vida, en Argentina.

Nombrado maestro de novicios a temprana edad, el entonces Bergoglio de 34 años abrazó plenamente la causa de la repatriación de Juan Domingo Perón, que en aquel (...)
Fue en aquellos años que el futuro papa maduró el “mito”, palabra suya, del pueblo como protagonista de la historia. Un pueblo por naturaleza inocente y portador de inocencia, un pueblo con el derecho innato de tener “tierra, techo y trabajo”, y que él vio que coincidía con el “santo pueblo fiel de Dios”.

EL “MITO” DEL PUEBLO.

Pero, más allá de su experiencia de vida, la visión política de Bergoglio toma forma gracias también a la enseñanza de un maestro, como él mismo ha confiado al sociólogo francés Dominique Wolton en un libro-entrevista de 2017 editado por este y titulado “Politique et societé”:
(...)

CON LOS “MOVIMIENTOS POPULARES”.

Por tanto, según Bergoglio, ”se necesita un mito para entender al pueblo». Y él, como papa, ha narrado este mito sobre todo cada vez que se reúne con los «movimientos populares». Hasta ahora lo ha hecho tres veces: la primera vez en Roma, en 2014; la segunda en Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra, en 2015; la tercera de nuevo en Roma, en 2016. En cada ocasión enardece al auditorio con discursos interminables, de unas treinta páginas cada uno, que juntos ya forman el manifiesto político de este Papa.

(...)

Las potencias contra las que se rebela el pueblo de los excluidos son, en la visión del Papa, «los sistemas económicos que para sobrevivir deben hacer la guerra y sanar así las balanzas económicas”, son “la economía que mata”. Ésta es su clave de explicación de la «guerra mundial a trozos» y del propio terrorismo islámico.

DOS CONTRADICCIONES.

Aquí ya aflora una contradicción entre el decir y el hacer en la política del papa Francisco.

Porque mientras predica sin parar contra los ricos Epulones –a los que nunca (...)

EL “BUEN VIVIR” DE LA AMAZONIA.

Desde hace más de tres años Francisco no convoca a su alrededor a los “movimientos populares”. Lo que pasa es que su populismo se ha desplazado, ha pasado a las tribus amazónicas. (...)

TRIBUNALES POLÍTICOS.


Al filón populista de la política del papa Francisco se pueden añadir también dos de sus recientes discursos, de carácter jurídico.

(...)

Francisco ha vuelto a citar este discurso en la rueda de prensa que ha dado en el avión de vuelta de su viaje a Japón. La misma rueda de prensa en la que –interpelado a causa de la tormenta financiera que agita el Vaticano– ha declarado que ha sido él personalmente quien ha promovido y autorizado verbalmente o por escrito las iniciativas de la magistratura y de la gendarmería pontificias, eliminando con ello la áurea distinción entre poder judicial y poder ejecutivo.

POR UNA ECONOMÍA “FRANCISCANA”.

Por último dos corolarios, vinculados a dos citas fijadas por el papa Francisco para la primavera de 2020.
El primero es la reunión en Asís, del 26 al 28 de marzo, de medio millar de jóvenes (...)

ESCUELAS DE COMPAÑÍA, PERO NO DE JESÚS.

La segunda cita está convocada para el 14 de mayo de 2020 en el Vaticano y estará abierta a “todas las personalidades públicas” que “estén comprometidas a nivel mundial” en el ámbito escolar, sin importar la religión de pertenencia.
(...)

Sin embargo, de “pías” no tienen nada. En los numerosos discursos que el papa ha dirigido a las “Scholas”, el silencio sobre el Dios cristiano, sobre Jesús y el Evangelio es de lo más elocuente. ¿Y los santos? También han desaparecido. En los encuentros de las “Scholas Occurrentes”, que incluyen una audiencia con el papa, los invitados son las estrellas del espectáculo y del deporte, desde George Clooney y Richard Gere hasta Lionel Messi y Diego Armando Maradona.

SOMETIMIENTO AL MUNDO.

Esta aplanamiento secular no es marginal en la visión política de Francisco. En el “Corriere della Sera” del 2 de octubre pasado, Ernesto Galli della Loggia acertó cuando detectó en este pontificado la tendencia a disolver el catolicismo en “la indistinción”, a interpretar “la vocación íntima misionera del catolicismo hacia el mundo como el equivalente a la necesidad de confundirse con el mundo”.

(...)

________


RÉPLICA A LAS OBJECIONES.

(s. m.) Durante la discusión algunas personas han objetado que Francisco dice y hace otras muchas cosas -disonantes- respecto al perfil que he trazado de él. Como, por ejemplo, cuando el pasado 29 de noviembre denunció la frecuente y ruinosa “extralimitación de los jueces en ámbitos que no les son proprios» sobre, por ejemplo, una cuestión de vida y muerte como es la eutanasia.
(...)

Sobre muchas cuestiones, también cruciales, Francisco sistemáticamente dice y no dice, desdice, se contradice. A veces dentro de un única declaración. Es memorable, en este aspecto, la respuesta que dio cuando visitó la iglesia luterana de Roma a la (...)

“Amoris laetitia”, con su ausencia de claridad en autorizar o no la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar es un emblema de este magisterio del “proceso”.

Cuando algunos cardenales le expusieron sus “dubia”, él no respondió.

De hecho, no podía responder. Esos cardenal habían comprendido plenamente la esencia de su magisterio.

el texto completo, abajo.




* lo que está detrás.
* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
*  satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA. 
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.

* gobernanza global socialdemócrata.


La sustituta del socialista Bernie Sanders, Linda Sarsour, acusa a Israel de "supremacía judía".

Mary Altaffer / Associated Press.


JOEL B. POLLAK.
2 dic 2019142
2:44


La activista radical palestino-estadounidense Linda Sarsour, quien es una sustituta del candidato presidencial demócrata al senador Bernie Sanders (I-VT), afirmó el viernes que Israel se basa en la "supremacía" judía.


Ella declaró: “¿Cómo puedes estar en contra de la supremacía blanca en los Estados Unidos de América y la idea de vivir en un estado supremacista basado en la raza y la clase, pero luego apoyas a un estado como Israel, que se basa en la supremacía? ¿Construido sobre la idea de que los judíos son supremos para todos los demás?.

el texto completo, abajo.
* geopolítica.
OTRO
"FRUTO"
AMARGO

DEL
PACTO SECRETO
ENTRE
EL
VATICANO
Y
EL
GOBIERNO
COMUNISTA
CHINO:



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

«Y LA LEY DEL PAÍS ES SUPERIOR A LAS REGLAS CANÓNICAS».

Mons. Fang Xingyao, presidente de la Asociación Patriótica China: «El amor por la patria debe superar el amor hacia la Iglesia».


«El amor por la patria debe superar el amor hacia la Iglesia, y la ley del país es superior a las reglas canónicas». Esta es la tesis expuesta por Mons. Fang Xingyao, presidente de la Asociación Patriótica católica china, en la Conferencia Política Consultiva sobre religiones, llevada a cabo el 26 de noviembre pasado en Beijing.




SE PONDRÍA DEL LADO DEL PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA Y NO DEL DE MOSCÚ.

La Iglesia ortodoxa de Bulgaria da el primer paso para reconocer a la Iglesia ortodoxa de Ucrania.


Bulgaria, junto a Serbia es tradicionalmente el país eslavo más ligado a los rusos, pero evidentemente las pretensiones de Moscú no son fácilmente acogidas ni siquiera en Sofía. En un reciente viajes del Patriarca Cirilo (Gundjaev) a Bulgaria, que por otro lado, no gustaron algunas frases «paternalistas» en relación con Bulgaria, como si los rusos fuesen los verdaderos libertadores del país. En realidad, los búlgaros se consideran los antiguos «maestros» de los rusos, habiendo transmitido a ellos la literatura eclesiástica y el reciente pasado soviético no alegra ciertamente a en favor de la «fraternidad eslava».



La Iglesia ortodoxa búlgara ha dado el paso hacia la comunión con la Iglesia hermana ucraniana, reconocida por Constantinopla, pero no por Moscú. En una liturgia presidida por Nicolás Sevastianov, Metropolitano de Plovdiv, se citó el nombre de Epifanio de Kiev.
el texto completo, abajo.

* europa.
* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

*  suicidio asistido - eutanasia.





En la primera conferencia mundial de 'detransición' de género, las mujeres expresan su pesar por las drogas y la mutilación de sus órganos.








Charlie Evans, fundador de The Detransition Advocacy Network.Sky News / Captura de pantall

MANCHESTER, Inglaterra, 2 de diciembre de 2019 ( LifeSiteNews ) - Una multitud de 200 personas asistieron a la primera conferencia mundial de transgresión de género el sábado por la tarde.
“Detransición: el elefante en la habitación. La ética médica en la era de la identidad de género ”se celebró en Manchester, Inglaterra, el 30 de noviembre. Organizado por un colectivo feminista independiente llamado“ Make More Noise ”, el evento agotado incluyó un panel de expertos en salud médica y psicológica, así como jóvenes mujeres que están "destransicionándose" de los intentos de hacerlas hombres.
El evento también marcó el lanzamiento oficial de Detransition Advocacy Network dirigida por Charlie Evans, de 28 años, una mujer que se identificó como hombre durante una década. Evans decidió fundar el grupo para ayudar a los cientos de jóvenes que, según ella, se acercaron a ella después de lamentar sus propios experimentos con tratamientos hormonales y cirugías. 
(...)
“¿Qué demonios están haciendo los cirujanos, llamando a esto reasignación de género y atención médica reafirmante de género? Porque mi cuerpo ya no se siente saludable ”, dijo.
Esta mujer de 23 años, que aparentemente habló de forma anónima, se había sometido a una mastectomía doble, una histerectomía y una ooforectomía (extirpación de ovarios) antes de darse cuenta de que nunca se volvería hombre.
"Lo siento: ya no puedo creerlo", le dijo a la audiencia.
(...)
el texto completo, abajo.



* REVOLUCIÓN CULTURAL.


* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.




* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
COLUMNA PERIODÍSTICA DEL VOCERO-OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻

Astillero.
Israel Vallarta acusa y pregunta // Florence Cassez, libre; él, no /// Catorce años sin sentencia // ¿Castigar a jueces y periodistas?.

Julio Hernández López.


▲ RINA GITLER, MUJER DEL AÑO. Olga Sánchez Cordero entregó el reconocimiento a la cirujana y alpinista por su labor altruista con mujeres que han padecido cáncer de mama.Foto La Jornada.

El 8 de diciembre de 2005 fue detenido Israel Vallarta Cisneros en compañía de su pareja sentimental, Florence Cassez, de nacionalidad francesa. Al otro día fue recreada esa aprehensión para difundirse a nivel nacional en televisión abierta. Por tal violación más que evidente al debido proceso judicial, y por una fuerte presión del gobierno francés, Cassez fue liberada siete años después. Vallarta, en cambio, sigue en una prisión de alta seguridad, sin sentencia y entrampado burocráticamente en un sinfín de trámites, ya a punto de cumplir 14 años en una prisión de la que, en el mejor de los casos, podría salir libre acompañado de un usted disculpe que le regale algún juez.

Vallarta ha enviado al autor de esta columna y conductor de un noticiero radiofónico de La Octava, a medios de comunicación y la opinión pública, un texto escrito a mano, cuyas partes sustanciales se reproducen:
(...)

el texto completo, abajo..


* la Revolución en localidades mexicanas.
GOBIERNO SOCIALISTA POBLANO ANUNCIA GOLPE MORTAL CONTRA LA "UPAEP".
🔻🔻🔻

Anuncia Barbosa Universidad de la Salud para dar educación a los miles de rechazados en la BUAP.

Martes, 03 Diciembre 2019 00:11



Miguel Barbosa Huerta anunció que para el próximo año se creará la Universidad de la Salud ante el alto número de rechazados que existen en la BUAP dentro de la carrera de Medicina, y así incrementar el número de médicos y enfermeras, toda vez que en el país existe un déficit de cien mil galenos.




David Meléndez.
DiarioCambio.



El Gobierno del Estado reestructurará la Secretaría de Salud para mejorar sus servicios, además de crear la Universidad de la Salud, tal y como lo hará el gobierno de la Ciudad de México ante el alto número de rechazados que existen en la BUAP dentro de la carrera de medicina, indicó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.


En entrevista, el titular del Ejecutivo estatal reconoció que en caso de que la Federación tenga una reducción en su presupuesto, se generarán afectaciones a los estados pues en el caso de Puebla éste se resentirá en el sector salud.
(...)
el texto completo, abajo.

* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.

* la Revolución, dentro de la Iglesia.
DESATADO, EL LOBBY GAY DENTRO DE LA IGLESIA.

PRIMERO
ADORAN
A
LA
"PACHAMAMA"
EN
LOS
JARDINES
DEL
VATICANO
;
Y
AHORA,
ESPECTÁCULO
HOMOERÓTICO

EN
LA
CATEDRAL
VIENESA
.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Viganò critica el espectáculo homoerótico de la catedral del cardenal Schönborn.

diciembre 02, 2019.


El arzobispo Vigano condena el concierto pro-LGBT de la catedral de Viena como 'blasfemo'.

El arzobispo Vigano en una carta a Alexander Tschugguel, quien dirigió una protesta en oración, denuncia el concierto pro gay en la Catedral de Vienna:



Querido Alejandro.

Queridos fieles reunidos en oración para recitar el Rosario frente a la Catedral de San Esteban en Viena, ¡que el Señor Jesús y la Virgen María os acompañen!.

Hemos visto la idolatría penetrar en el Templo de Dios y reclamar el culto debido exclusivamente al Dios vivo y verdadero.Varias estatuas pequeñas, identificadas como el ídolo de Pachamama, fueron llevadas en procesión.

Nuestro querido Alejandro recordó la advertencia del Dios celoso, celoso porque Él es el "Amigo del hombre", quien está celoso por su verdad eterna y su glorioso destino. Esta advertencia resuena en las páginas de la Escritura revelada, y debería llenarnos a todos de temblor sagrado: "¡Derribarás sus altares, y romperás en pedazos sus pilares ... y quemarás sus imágenes grabadas, con fuego!" (Deuteronomio 7: 5) . Los ahogarás en las aguas del Tíber, “porque es una abominación al Señor tu Dios. Y no traerás algo abominable a tu casa ”(Deuteronomio 7: 25-26).

San Pablo nos enseña que (...) La idolatría sofoca la verdad en la injusticia, oscurece la mente y pervierte el juicio. Entonces el hombre, a merced de la tiranía de sus viles pasiones y sus deseos errantes, se abandona a toda forma de perversión e impureza, "a la deshonra de sus cuerpos entre ellos, porque intercambiaron la verdad sobre Dios por una mentira y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendecido para siempre ”(Rom 1:24).

Una vez más, Viena, la gloriosa capital que fue capaz de resistir el avance de la Horda Otomana con las armas de la luz y la fe, sufre, consternada y escandalizada, otra provocación más, blasfema y homoerótica. Activistas homosexuales, travestis y transexuales actúan en la Cátedra de San Esteban, cuando, en cambio, deberían 

(...)
el texto completo, abajo.


El travesti "Conchita Wurst"...nuevamente canta ante el cardenal Schönborn en la Catedral de Viena.

El cardenal austriaco vuelve a ceder la catedral vienesa a su amigo y activista Gery Keszler.



Por Fernando Beltrán.
03 diciembre, 2019.


El cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, ha ‘prestado’ la catedral de San Esteban de Viena a su amigo y activista austriaco Gery Keszler, para la organización de un concierto benéfico contra el SIDA.

Keszler, fundador del festival vienés Life Ball, el mayor espectáculo europeo de LGBTI homosexual, es amigo personal del cardenal, con quien ha organizado cenas privadas con regularidad y al que ya en dos ocasiones anteriores le cedió la Catedral de Viena para dos eventos.
el texto completo, abajo.

Los católicos refutan al consejero jesuita pro gay de Francisco, James Martin, por reclamar que un juez lesbiano 'casado' es víctima de 'discriminación'.


Stephen KokxStephen Kokx







Lun 2 de diciembre de 2019-12: 57.


EAST GRAND RAPIDS, Michigan, 2 de diciembre de 2019 ( LifeSiteNews ) - Sacerdote jesuita pro gay, p. James Martin afirma que un pastor en el oeste de Michigan es culpable de "discriminación" por pedirle a un juez lesbiano en un "matrimonio" del mismo sexo que no se presente a la Sagrada Comunión. Cientos de laicos católicos y varios clérigos católicos prominentes han recurrido a las redes sociales para refutar sus argumentos.
Martin, ordenado en 1999, es uno de los promotores más conocidos de normalizar la homosexualidad en la Iglesia Católica. En el pasado, ha apoyado a las parejas homosexuales que se  besan  durante el signo de la paz en la misa. Una petición de LifeSite que insta a los obispos estadounidenses a prohibirlo en sus diócesis ha adquirido más de 18,500 firmas. 
(...)
Ayer, Smolenski  asistió a una iglesia metodista pro LGBT en Grand Rapids con su "esposa". Los dos participaron en un servicio de "comunión inclusiva" con pan y vino. La Iglesia Católica enseña que los católicos no deben recibir la comunión en las iglesias protestantes. Smolenski dijo recientemente a WOOD-TV 8, afiliada local de NBC, que se considera una católica de toda la vida.
el texto completo, abajo.


* la grilla vaticana.
* el cisma.

* la Revolución: sus dominios y potestades.

Libro que enseña a los niños cómo conjurar demonios, llega a los estantes de las principales librerías.


Doug MainwaringDoug Mainwaring

2 de diciembre de 2019 ( LifeSiteNews ): Un nuevo libro que invita a los niños pequeños a aprender cómo convocar demonios ahora está disponible en los principales minoristas como Walmart, Amazon y Barnes & Noble.  
Escrito para niños de 5 a 10 años, A Children's Book of Demons de Aaron Leighton dirige a los niños a "conjurar demonios amables escribiendo sus sigilos, que sirven como 'un número de teléfono' directo al espíritu". 
"Por ridículos que sean los 'demonios' contenidos en el libro, no hay nada inocente o divertido en siquiera pretender convocar espíritus malignos", señaló Elizabeth Johnston, AKA  Activist Mommy , en su blog. “Pero, ¿quién puede decir que es fingir? El mundo espiritual es real y no es cosa de risa.
"Leighton, un ocultista mismo, claramente está buscando hacer proselitismo a nuestros hijos", afirmó Johnston.
A pesar de que Publishers Weekly lo anuncia como "juguetón", y de Barnes & Noble como "más tonto que aterrador", el libro es peligroso, según el famoso exorcista p. Chad Ripperger.   
"La publicación reciente del libro 'Un libro de demonios para niños' debería ser preocupante para los padres", dijo Ripperger a LifeSiteNews, porque abre la puerta a la influencia demoníaca en la vida de los niños.
(...)
el texto completo, abajo.


* la doctrina frente a la Revolución.
* perversiones...y pervertidos.
* persona y familia.
* educación - formación.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* cerebro - mente.

* redes sociales y comunicación.
Estados Unidos considera aranceles sobre $ 2.4 mil millones en productos franceses en respuesta al impuesto digital.

2 dic 2019.
WASHINGTON (AP) - La administración Trump propone aranceles sobre importaciones francesas por un valor de hasta $ 2.4 mil millones, incluyendo queso Roquefort, bolsos, lápiz labial y vino espumoso, en represalia por el impuesto de Francia a gigantes tecnológicos estadounidenses como Google, Amazon y Facebook.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos acusó el lunes que el nuevo impuesto a los servicios digitales de Francia discrimina a las empresas estadounidenses. La oficina comercial aceptará comentarios públicos sobre las tarifas, que podrían alcanzar el 100%, hasta el 6 de enero y celebrará una audiencia el 7 de enero.

el texto completo, abajo.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* mundo animal.

* economía.
Lo que México negoció en lo oscurito con Trump.

Por Carlos Loret de Mola.

Conforme pasan los días se va confirmando la noticia: el Gobierno federal mexicano estaba a punto de ceder soberanía a cambio de que el Congreso estadunidense ratificara el tratado comercial T-MEC.

Pero una filtración de prensa alertó, y de emergencia, una delegación de empresarios mexicanos encendió los focos rojos y trabajó intensamente todo el fin de semana y hasta ayer, para frenar al subsecretario Jesús Seade, quien estaba a punto de aceptar lo inaceptable. El mundo al revés: los empresarios se movilizan para impedir a un Gobierno de izquierda que ceda soberanía ante Estados Unidos. Todavía anoche se llevaron a cabo negociaciones en la Ciudad de México entre empresarios y el Gobierno mexicano para poder presentar una postura común frente a la Administración de Donald Trump, hoy en Washington, y desactivar lo que México estuvo a punto de firmar. En breve sabremos si lograron parar el golpe.

¿Qué filtración de prensa? ¿Por qué ceder soberanía? La primera información se dio a conocer en EU a través del muy popular portal político, y del medio especializado Inside US Trade: el Gobierno del presidente López Obrador aceptaba que inspectores del Gobierno estadunidense visitaran las fábricas mexicanas para ver si estas cumplían las leyes laborales de nuestro propio país. Y si no, los productos (no queda claro si de esa empresa en particular o de toda una industria) serían frenados en la frontera.

Estamos hablando de agentes oficiales norteamericanos operando en territorio nacional para hacer cumplir las leyes mexicanas. Y el Gobierno de México estaba (...)

el texto completo, abajo.
* mundo empresarial.
*  ciencia.
* tecnología.
* los del espinazo doblado.



o

genuflexos.






NO TE OLVIDES,
POR FAVOR
REALIZA

UN DONATIVO MENSUAL.
YA ESTAMOS EN NOVIEMBRE.

¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩











Renacimiento de cárteles y otros fracasos.

• Respecto a la situación de inseguridad que vive actualmente el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trata de una situación heredada, pero lo cierto es que este año la situación no ha hecho más que agravarse.


03 de Diciembre de 2019
El domingo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció su discurso de celebración del primer aniversario de su llegada al poder, casi no dijo una palabra respecto a la situación de inseguridad que vive el país, el año más violento de la historia. Se refirió a datos no comprobables de hace siete, diez años. Dijo que se trata de una situación heredada, pero lo cierto es que aunque haya podido ser heredada, durante este año la situación no ha hecho más que agravarse.
El domingo del festejo presidencial hubo 127 asesinatos, nunca antes había habido tantos en apenas un día. Mientras,  en Villa Unión, Coahuila, el intento de toma de la localidad por parte de un grupo criminal ha terminado con veintidós muertos, la mayoría, por lo menos dieciséis  de ellos, sicarios del Cártel del Noreste (CDN), un derivado de Los Zetas.
El Presidente ayer mismo calificó lo sucedido en Villa Unión como un caso “excepcional”. Es gravísimo, pero no es excepcional: en todo el año ha habido enfrentamientos de este tipo en distintos puntos del país. En algunas zonas, como en la sierra y en la región de Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán, son casi cotidianos. Apenas en octubre pasado hubo una emboscada a policías en Aguililla, Michoacán, que dejó 13 policías muertos. Unos días después, en otro enfrentamiento en Topochica, Guerrero, hubo  un saldo de 14 sicarios y un soldado muertos. Poco antes, en Minatitlán, se asesinó a todos los integrantes de una familia durante una fiesta: 14 muertos, incluyendo un bebé de un año. A las semanas siguientes, ya en Coatzacoalcos, el tiroteo en un centro nocturno dejó 31 muertos. Y la lista podría seguir con hechos como éstos casi día por día.
Lo ocurrido en Villa Unión es significativo por otra causa. Hace un año, Los Zetas habían, prácticamente, dejado de existir, el combate de las fuerzas de seguridad destruyó casi por completo a este grupo criminal, sobre todo en la frontera norte. Gracias a esto perdieron territorios y rutas. Pero en diciembre, con la nueva estrategia de seguridad de pacificación, el combate contra ellos cesó. Los grupos restantes, ligados a la familia Treviño, pudieron volver a rearticularse y a pelear por los territorios que consideraban suyos. No se apaciguaron. Al contrario, siguiendo las tácticas de Los Zetas, armaron grupos de sicarios muy violentos (la llamada Tropa del Infierno, dedicada a combatir a otros cárteles de la zona, sobre todo a los del Golfo y el CJNG) y comenzaron a disputar territorio por territorio.
Las batallas callejeras que se libran en Nuevo Laredo tienen ese origen. El ataque a Villa Unión tenía como objetivo recuperar una plaza pequeña, muy cerca de la frontera, clave por la cantidad de brechas que se abren desde allí hacia nuestro país vecino y hacia territorio tamaulipeco y de Nuevo León. La lucha del Cártel del Noreste ha repercutido también en un fuerte incremento de la violencia en este último estado, donde han vuelto a aparecer grupos que prácticamente habían desaparecido en el pasado reciente. Incluso hechos como los de Culiacán lo que demuestran es que cuando el Estado ha intentado alguna acción contra ese status quo, la reacción es tan violenta que inhibe las responsabilidades del propio Estado.
Es la mejor demostración de que la estrategia de seguridad y pacificación, ratificada el domingo por el presidente Andrés Manuel, no funciona; que los grupos criminales, incluso los que estaban al borde de la desaparición, se hayan aprovechado de la virtual tregua existente para rearmarse, fortalecerse y volver a pelear por sus territorios. Ese largo periodo de tregua les ha permitido prepararse para responder con extrema violencia cuando son molestados. Es la demostración de un fracaso y, como vimos, está lejos de ser un caso excepcional.
Qué bueno que ayer el presidente López Obrador recibió a integrantes de las familias LeBarón y Langford, víctimas de la masacre cometida en la frontera entre Sonora y Chihuahua, donde fueron asesinados y quemados seis niños y tres mujeres, todos de nacionalidad estadunidense. Y qué bueno –esperemos alguna información adicional– que cuatro integrantes del grupo de La Línea fueron ya detenidos por ese crimen.
Lo triste es que hasta hace poco, La Línea prácticamente había desaparecido, junto con el llamado cártel de Juárez. Ha sido, sobre todo durante el último año, que han reaparecido sus integrantes y, como los del CDN, han vuelto a pelear por los que fueron sus viejos territorios, chocando con otros cárteles que se habían quedado con ellos y golpeando, como siempre, a la ciudadanía a la que expolian para financiarse.
Si se hubiera seguido el combate contra La Línea y el cártel de Juárez, tanto en el ámbito estatal como federal, hoy esos grupos probablemente ya no existirían en el panorama criminal.
Por eso, entre otras muchas razones más, se debe revertir la actual estrategia de seguridad.

¡EL TAMAÑO DEL ACARREO, DEL TAMAÑO DEL FRACASO!.

Por Ricardo Alemán.
-diciembre 3, 1:01 am.


Fue un acarreo vulgar, obsceno, grosero e inmoral; a la vista de todos.

Acarreo de Estado; circo que nos llevó de vuelta a los años 60 y 70 de los criminales gobiernos de Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo, cuando la represión, el fracaso y los muertos de Estado eran calladas con el acarreo y el culto al presidente en turno.

Cientos de miles de personas llevadas bajo presión, acarreadas de todo el país y que debieron pasar lista y aplaudir a cambio de mantener su empleo público y, todo, con sólo un mísero lonche para mitigar el hambre y la sed.

Insultante cobertura mediática volcada al elogio del locuaz gobierno federal y a la mitomanía presidenciales, que hizo recordar los boicots a la “prensa vendida”, organizados en los años 80 por las izquierdas y por la derecha. Nada han aprendido los medios sobre el fin de culto al poder y el respeto a la disidencia ciudadana.

Millones de pesos de dinero público al servicio del rey de Palacio, sólo para engordar el nada democrático y harto denigrante culto al poder; elogio sin freno, sin pudor y sin vergüenza a la estulticia presidencial.

Circo aderezado con una montaña de mentiras que compiten en el mundo y convierten a López Obrador en el presidente más mitómano de todos los tiempos; mentiras que llevan a México a una realidad alterna, alejada de las calamidades que todos los días padecen los ciudadanos.

Y todo para cubrir, tapar, ocultar el fracaso estrepitoso de un gobierno cuyas únicas estadísticas al alza son el número de mentiras presidenciales y el número de muertes violentas.

Gobierno que lo único que cumple son informes vacuos ya que a diario fracasa en sus responsabilidades para crear empleo, estimular el crecimiento; para fomentar el desarrollo y la estabilidad económica.

Gobierno fracasado en el combate a la violencia y el crimen, que termino el primer año con 35 mil muertes violentas, con cifras récord en feminicidios, secuestros, asaltos, robos…

Gobierno que destruyó los contrapesos, que acabó con la división de poderes, que atenta contra la democracia toda y que dejó sin medicinas y sin atención médica de calidad a miles de ciudadanos pobres; gobierno que viola la Constitución todos los días y que no respeta las leyes que de ella emanan.

Gobierno moralmente reprobado y derrotado, que abusa de la venganza y la persecución soez y obscena contra adversarios y críticos; que abusa del fanatismo y el adoctrinamiento al estilo de las peores dictaduras y que, por si faltara, compra conciencias y votos con dinero público; dinero que roba a programas de salud pensados para los más pobres; niños y mujeres.


¿Qué celebraron, el domingo pasado –la cuarta celebración en un año–, el gobierno federal y el presidente Obrador en la fiesta del Zócalo?

¿De verdad había algo qué celebrar luego de un primer año de fracasos? ¿No será que en esa realidad alterna inventada por el presidente mexicano, lo que pretendes es ocultar lo inocultable; el mayor fracaso en la historia, en el primer año de gestión?

Por eso, frente al fracaso del gobierno de López Obrador y ante lo denigrante del acarreo de Estado, obliga preguntar.

¿Dónde están las voces de los otrora severos críticos de las peores prácticas del viejo PRI? ¿No vieron los críticos, intelectuales, académicos y hombres de ciencia que, la del domingo último en el Zócalo, fue la verdadera sublimación de las peores prácticas del viejo partido tricolor?

¿Será que envejecieron los críticos, intelectuales, académicos y hombres de ciencia y que, ya de viejos, son y hacen todo aquello que criticaron a los 20 años? ¡Cuánta falta nos hace José Emilio Pacheco, el poeta que acuño esa crítica al avejentado intelecto mexicano!

Lo cierto es que el tamaño del acarreo del pasado domingo fue del mismo tamaño del fracaso del gobierno de López Obrador, un gobierno que apenas en su primer año debió recurrir a las peores prácticas del viejo PRI; al acarreo de Estado, la compra del aplausos fácil, a cambio de pan y circo.

Sin embargo, el acarreo, el circo y el pan engañan a muchos por mucho tiempo, pero no engañarán a todos todo el tiempo.

Al tiempo.






¡Es un honor estar con LeBarón!”.




03 de Diciembre de 2019
¿Abrazos, no balazos? Los delincuentes no le hacen caso al Presidente ni a sus amenazas de acusarlos con sus mamacitas. Un año después de iniciada la 4T, asesinan un día sí y el otro también.
En la víspera del AMLOFest en el Zócalo, por su primer año de gobierno, 22 personas murieron en un enfrentamiento en Villa Unión, Coahuila. No hubo luto en la Plaza de la Constitución por los cuatro policías estatales y los dos funcionarios de la alcaldía asesinados. El resto eran delincuentes.
Las masacres ya no son nota. Nos estamos acostumbrando. El domingo celebraron en el Zócalo, el primer año de gobierno, de un “feliz, feliz, feliz” López Obrador.
Ni un mes ha pasado de la masacre de tres mujeres y seis niños de las familias LeBarón y Langford, entre ellos dos bebes de seis meses;  45 días del culiacanazo en donde los barones de la droga pusieron de rodillas al Estado mexicano. Sin contar Tepochica, Aguilillas, Coatzacoalcos, Minatitlán…
Lleva un año en el cargo, pero le echa la culpa al expresidente Calderón –que dejó el poder hace siete años– del “pavoroso saldo de muertos. La realidad del 2019 –el año más violento—habla de “otros datos”.

 *Se ha abierto un debate sobre el número de personas que concurrieron a los dos eventos opuestos realizados el domingo. Uno de apapacho del “pueblo bueno” al Presidente. El otro de repudio al mandatario.
Estuvo más concurrido el que encabezó el Presidente en el Zócalo. Nadie lo discute. El lleno estaba garantizado. Muchos fueron por voluntad propia. Pero es ingenuo pensar que otros no llegaron acarreados o coaccionados por sus jefes para que asistieran “sin excusas”.
Este reportero caminó del Ángel al Monumento con los mal llamados fifís. No fue la manifestación monstruo, pero sí la más concurrida de las que ha habido en la CDMX vs. AMLO.
Eran “muchos mexicanos encabronados”, nos dijo Gustavo Madero, mientras avanzaba por avenida Reforma, adelante en La Palma junto a Marko CortésSantiago CreelKenia López. Justo en ese momento empezó la consigna: “¡AMLO, ojete, el pueblo no es juguete!”, coreada a todo pulmón por los dirigentes azules.
Adelante marchaba otro contingente del PRD con las banderas amarillas, lo que no gustó a los manifestantes. El PRI no participó como partido. Hizo el vacío.
Buena parte de los que protestaban eran militantes de partido, pero eran más los sin partido que salieron a exigir, en mantas y consignas, que nos deje de dividir.
“Un Presidente no incita al odio de clases”, se leía en varias pancartas.  
El AMLOFest se celebró en el Zócalo. Lleno a reventar. Lo tenía garantizado. Es un Presidente popular. Súmele que la máquina de acarreados se echó a andar. Hubo coacción entre los empleados de los municipios para que asistieran. Tengo copias de los mensajes conminándolos a asistir “sin excusas”.

 *El momento más emotivo de la marcha  fifí se produjo en el Monumento a la Revolución. Fue cuando desde el templete se pidió un minuto de silencio por  la masacre de los LeBarón en Sonora. Ahí estaban Julián y Adrián, ramillete de flores en mano.
Impresionante silencio de la multitud en honor de Rhonita, 30 años; Howard, 12 años; Krystal Bellaine, 10 años; Titus, 8 meses; Tiana, 8 meses; Christina Marie, 29 años; Dawna Ray, 43 años, y Trevor Harvey, 11 años.
Acribillados por sicarios del Cártel de la Línea, según versión oficial. Ya hay cuatro detenidos.
Allí, al pie del emblemático Monumento a la Revolución, se escuchó previamente un grito coreado por miles de gargantas: “¡Es un honor estar con LeBarón”.
Los LeBarón y los Langford fueron recibidos ayer en Palacio por el Presidente. Salieron satisfechos de la entrevista. “No nos dieron atole con el dedo”, dijo Julián.
Ya cuando iba de regreso al punto de partida me topé con un organillero. De su instrumento emanaba la melodía de “México Lindo y Querido”. Participaba a su manera en las dos manifestaciones. De la caja de su órgano pendía una pancarta pequeña: “El pueblo bueno somos todos”.






Repartir responsabilidades en tareas de seguridad... ¿sin discutir la estrategia y el presupuesto?

Bitácora del director

Repartir responsabilidades en tareas de seguridad... ¿sin discutir la estrategia y el presupuesto?.

• El Ejecutivo dará a conocer un informe sobre seguridad y qué tanto han cooperado los gobiernos estatales.

03 de Diciembre de 2019
El domingo 1 de diciembre, mismo día en que Andrés Manuel López Obrador cumplió un año en la Presidencia de la República, hubo 127 homicidios dolosos a nivel nacional, según el reporte diario de fiscalías estatales y dependencias federales a la Comisión Nacional de Seguridad.
La cifra rompió el récord de asesinatos diarios en lo que va del sexenio, que era de 114, correspondiente al 20 de septiembre pasado.
Buena parte de los muertos del domingo se dio por el ataque de presuntos sicarios del llamado Cártel del Noreste –sucesor de Los Zetas– contra la presidencia municipal de Villa Unión, Coahuila. De hecho, al elevarse a 22 la cifra mortal allí, serían 128 los asesinados en el país el domingo.
La violencia criminal incontenible es lo que más ha golpeado la imagen de López Obrador, de acuerdo con lo que reportan distintas encuestas.
El Presidente ha recibido sugerencias de modificar su política de seguridad, pero él ha insistido en mantener el curso. Sigue convencido de que mediante la aplicación de programas sociales eventualmente aumentará el nivel de vida de los mexicanos más pobres y eso hará que bajen los asesinatos y otros delitos.
Pese a que el 14 de octubre el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que el número de homicidios había llegado a un punto de inflexión y había comenzado a descender, el dicho no se corresponde con los datos del propio gobierno.
Desde que Durazo dijo eso, ningún día ha estado por debajo de los 50 homicidios y ha habido 15 jornadas por encima del promedio diario de 82 asesinatos, según la misma fuente.
El tema incluso ha adquirido una mayor relevancia en el debate público a raíz de la matanza de integrantes de la comunidad LeBarón, el 4 de noviembre pasado, en Bavispe, Sonora, pues el presidente estadunidense Donald Trump ha amenazado de inscribir a los cárteles de la droga mexicanos en la lista de las organizaciones terroristas identificadas como tales por Washington.
La nueva masacre en Villa Unión, a 65 kilómetros al sur de la frontera, seguramente mantendrá la atención de la opinión pública y el gobierno estadunidense.
Ayer, en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador comentó que dentro de unos días dará a conocer un nuevo informe sobre seguridad que señalará qué tanto han cooperado los gobiernos estatales con la Federación en esta materia.
Da la impresión de que se buscará repartir las culpas sobre la incidencia delictiva en un intento del gobierno federal de no cargar solo con el paquete.
Yo siempre he pensado que la lucha contra la inseguridad debe ser una tarea de los tres niveles de gobierno. Sin embargo, el Presidente ofreció desde los tiempos de la campaña electoral que el gobierno a su cargo se haría responsable de resolver el problema que le heredaron los presidentes FoxCalderón y Peña Nieto.
Si la presentación de ese informe anunciado es una llamada de auxilio a los gobiernos locales, habría que comenzar por discutir la estrategia y también por repartir mejor los recursos del presupuesto para el tema.
Recordemos que el Presidente apuesta a resolverlo mediante el reparto de masivo becas y abrazos y no con la violencia legítima del Estado. Y también que de los 4 mil millones de pesos que había en el presupuesto 2019 para las policías locales, sólo quedaron 2 mil 500 millones en el de 2020.
A responsabilidades compartidas, corresponden decisiones tomadas en conjunto. ¿O no?.


La casa dividida.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


El daño más grande causado al país en este año de gobierno no está en la economía ni en la seguridad, que de por sí son mayúsculos, sino en la división que ha promovido el Presidente entre sus gobernados.

Ese lenguaje polarizador que emana desde el poder político comienza a fracturar a la sociedad, a las familias, a los amigos.

Vamos por un camino peligroso, pues la historia nos demuestra que el discurso de odio antecede a los crímenes de odio.

Ayer el Presidente ninguneó a la marcha que exigió rectificaciones. No escucha. Descalifica. “Se están quitando la máscara”, dijo.

¿Cuál máscara?

Hace apenas unos días dijo que los inconformes con el actual gobierno “no son muchos, pero sí poderosos económicamente hablando... como estaban acostumbrados a robar, a medrar, al influyentismo, es natural que nos ataquen un día sí y otro también”.

¿De veras así son los inconformes: rateros?

¿No es posible pensar distinto al Presidente, inconformarse, protestar, sin ser considerado un delincuente?

Así actúan las dictaduras. Aún no llegamos a ella, pero nos encaminamos hacia algo muy parecido, que es la tiranía del Presidente.

La acumulación de poder de López Obrador ha sido a costa de debilitar a otros poderes.

Al Ejército lo ha convertido en un incondicional de “su proyecto”, como dijo el secretario de la Defensa Nacional el 20 de noviembre.

¿Y los que en ejercicio de sus derechos y libertades conferidas por la Constitución, no comparten el proyecto de AMLO, qué?

Sólo un sector de la población goza del amparo de las Fuerzas Armadas, porque su lealtad está con el proyecto partidista de la 4T y no con las instituciones democráticas, como debería ser.

Las Fuerzas Armadas deben ser leales a México, y el proyecto de Morena sólo representa a una parte de los mexicanos, que es tan respetable como la que tiene otros proyectos en el marco de la ley.

Desde luego que el Ejército tiene que ser leal al Presidente, que es su Comandante Supremo, apoyar acciones concretas del gobierno, pero jamás jurar lealtad a un proyecto partidista.

Con todo respeto, así no es general Sandoval. Todos somos mexicanos y valemos lo mismo, estemos o no de acuerdo con la 4T.

Mala señal, pero es fruto de la polarización que encabeza AMLO.

La semana pasada el Presidente acusó al anterior secretario de Marina, Vidal Soberón, de haber llegado al cargo sin los méritos que tiene el actual titular de ese instituto naval.



Es decir, López Obrador lleva la cizaña hasta el interior de las Fuerzas Armadas.



Mucho veneno. Demasiado.



Tardaremos décadas, generaciones, en sanar las heridas de la división.



Una división que es causada por un gobierno que no ve a la pluralidad como síntoma de salud democrática, sino que encapsula a los disidentes en un grupúsculo de enojados porque “estaban acostumbrados a robar, a medrar, al influyentismo”.



Nuestros actuales gobernantes son binarios: ven buenos y malos. No hay términos medios.

La lucha –según creen–, acabará con la derrota total del bando de los privilegiados, conservadores y corruptos que critican a López Obrador.

¿Quiénes son esos “poderosos económicamente hablando”, que señaló el Presidente como inconformes y por ende ladrones?

En México los únicos “poderosos económicamente hablando” son los empresarios que han hecho su mejor esfuerzo para que la economía no se desmorone tanto en este régimen.

Los empresarios, a los que insulta el Presidente, los tiene de su lado, porque no quieren que México quiebre.

No han sacado su dinero del país. No se han dolarizado. No complotan contra AMLO. Comprometen una enorme cifra de recursos a invertir en México durante el sexenio, y el Presidente les dice que “estaban acostumbrados a robar, a medrar y al influyentismo”.

Sobre esos empresarios hará recaer la culpa de la quiebra que tendremos en 2021, si no hay correcciones de fondo.

Los empresarios serán los chivos expiatorios de la debacle, porque desde ahora puso sobre sus hombros la carga del crecimiento económico sin ofrecer a cambio las modificaciones indispensables para restaurar la confianza.

Mientras ello ocurre, el Presidente y su partido desmantelan los órganos democráticos que se crearon para poner límites al poder y abusos del Ejecutivo.

Liquidaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con un fraude a la ley y a la elección en el Senado.

Se acabaron a la Comisión Reguladora de Energía mediante el desprestigio público de su presidente, que se vio orillado a renunciar: no quiso guerra contra el águila.

Al Poder Judicial lo tienen con una pistola en la frente: el juez que concedió amparos contra la construcción de un aeropuerto en Santa Lucía le echaron el aparato del Estado encima, se tuvo que retractar y además fue suspendido.

El Instituto Nacional Electoral padece el intento de asfixia financiera de parte del partido gobernante. Quieren que se vaya el consejero presidente del INE para tomarlo en su poder.

Nuestra querida UNAM, centro del pensamiento crítico y autoridad moral frente al poder político, ahora va –según palabras del rector Graue– “en el transatlántico de López Obrador”.

El Presidente ha inhibido la crítica, pues ejercerla es “hacerle el juego a los conservadores”, dice.

Sí, la casa está dividida y se encamina a una fractura.

Como apuntó un prestigiado jurista en la entrega de los premios de la Fundación Pagés Llergo, una casa dividida es una casa derrotada.

Ahí tenemos a Estados Unidos al acecho, porque nuestro gobierno ha concentrado sus esfuerzos en separarnos, enfrentarnos, y no en poner la casa en orden.

A los criminales que matan, secuestran y extorsionan, abrazos y no balazos. A los que piensan diferente y piden rectificaciones, insultos, desdén y etiqueta de adversarios, conservadores y ladrones.



La gran pesadilla.

4:50am.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Hoy, la polarización todavía está en el terreno del discurso. Eso sí, brutalmente violenta y ruin, empapada de primitivismo en las redes sociales. Aquí no hay buenos y malos. Todos de los que participan en esa dinámica destructiva, son miserables. Y no parece que cambiará. ¿Para dónde vamos? Imagine la mañana siguiente a las elecciones presidenciales de 2024, en este clima de linchamiento e irracionalidad. Quien gane enfrentará a un bloque de personas llenas de odio, cultivado por la guerra de clases que la retórica oficial construyó. Un alto número de ellas, según las tendencias electorales, estará no sólo contra el proyecto contrario, sino quizás, fuera de las redes, se opondrá en las calles a la mano, a la victoria enemiga. Este es un escenario realista, dadas las condiciones en que vivimos. Si hoy creemos que la polarización nos arrolla, la pesadilla que viene, si no hacemos algo, ni siquiera la imaginamos.

Los síntomas fueron detectados en la última encuesta de aprobación presidencial de El Financiero. Alejandro Moreno, jefe del departamento de demoscopia, explicó el viernes cómo la brecha ideológica, llevada al primer plano por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se está ensanchando. Hace un año, el 84% de los encuestados se declaraba de izquierda, y el 79% de derecha. Para finales de noviembre, la diferencia era de 18 puntos porcentuales, que si se midiera en votos, serían aproximadamente nueve millones de personas las que se radicalizaron.

“La aprobación de AMLO permanece alta y estable, por lo menos en la superficie”, escribió Moreno. “Debajo de las aguas plácidas del 68 por ciento de apoyo, las encuestas revelan corrientes que se mueven hacia lados contrarios, de una manera, hay que decirlo, polarizante”. El mayor efecto diferenciador se encuentra por grado de escolaridad, donde López Obrador perdió principalmente el apoyo de los universitarios, aunque elevó el respaldo entre aquellos de educación básica, donde se ubican varios de los grupos beneficiarios de los programas sociales. Regionalmente, el país también se partió: la brecha es de 18 puntos. En el sur, al que tanto voltea López Obrador, el apoyo se mantiene leal, pero en el centro-occidente, mayoritariamente zonas urbanas y de clases medias, es donde menos respaldo tiene.

Las tendencias son preocupantes, porque no hay nadie con representatividad que esté alertando sobre los peligros que se están construyendo en la sociedad. La polarización daña la democracia y beneficia a quienes tienen el poder, que pueden administrarla y utilizarla para su beneficio. López Obrador ha sacado provecho de su táctica polarizadora para ir desmantelando al Estado, levantado sobre bases democráticas, e ir construyendo su Estado, aprovechando los avances de la democracia para anularla.

La polarización, evocando la obra del politólogo italiano Giovanni Sartori, genera muchas veces fuerzas centrífugas que borran al centro. Los extremos dominan sin puentes que los conecten, por lo que se aíslan en su etnocentrismo. Los estudios de Sartori, que dieron nacimiento a su obra, se enmarcaban en un sistema de partidos, que ha ido perdiendo fuerza y relevancia en los últimos años. Pero no es la única forma de polarización, como en México lo experimentamos diariamente. El planteamiento presidencial, repetido miméticamente por sus cercanos y por las estructuras de altoparlantes que tienen esparcidos en la opinión pública, plantea la división irreconciliable entre lo tradicional y lo moderno, lo nacionalista frente a lo globalizado, lo religioso ante lo secular, traducido a las masas como cruzadas contra la corrupción, la reivindicación de los pobres, y el final de los privilegios de un modelo neoliberal.

En algunos países, la polarización rebasó el ámbito político y se incrustó en lo social, donde, por ejemplo Caracas, muy citada en diversos estudios, hay barrios completos segregados en esa capital donde la identidad política divide a la población. En México ya se ve esa división por identidad y sentido de pertenencia. El oriente y el poniente de la zona metropolitana de la Ciudad de México son un ejemplo; el sur versus el resto del país. En México, a diferencia de Venezuela, donde la apatía de unos benefició a la beligerancia ideológica de los otros, la oposición a López Obrador ha crecido, no mermado, y ha elevado el tono de su discurso, equiparándose a la sonoridad con la que les responden.

Como demostró la encuesta de El Financiero, lejos de detenerse, estos dos trenes avanzan a toda velocidad rumbo a la colisión. No hay nadie con representatividad, hay que insistir, que esté pensando en el día siguiente y no en el mañana inmediato. Las respuestas, cuando se hacen las preguntas, son infantiles: yo no empecé, fue la otra parte. El encono marca el momento, pero no tiene que definir el futuro. Si permanecemos insensibles y lejanos al fenómeno que alimenta el odio, pagaremos todos por culpa de todos, que no frenamos a los pocos que lo estimulan.

Hay tiempo, ciertamente poco al ver los comportamientos mexicanos, para hacer algo. La reconciliación no debe ser un acto de fe ni un discurso fácil, sino un ejercicio de construcción real. No hay en estos momentos actores que puedan construir los puentes necesarios, rotos mucho antes que llegara López Obrador a la Presidencia. Se necesita un mecanismo, quizás integrado como un consejo que tenga interlocución con las dos partes, para sentarlas y que se empiecen a tener confianza –generando certidumbre política, no acto de fe–, dialoguen y construyan las condiciones para un rencuentro nacional. No se trata de un modelo de negociación transicional, sino uno que evite que la transición democrática se termine de descarrilar, y tengamos la impronta de un autoritario, que alimentaron todas las partes.



Cae la confianza empresarial en la situación económica de México.

Martes, Diciembre 3, 2019

El INEGI reporta también baja confianza en cuanto a la situación actual de las empresas.


La confianza empresarial en la economía mexicana y su futuro mostró una tendencia negativa durante noviembre, de acuerdo con el Inegi.
En el onceavo mes del año, la confianza empresarial disminuyó en relación al sector manufacturero y en relación a la situación económica actual de las empresas y su futuro,
En el sector manufacturero disminuyó 1.5 puntos, para ubicarse por segundo mes consecutivo por debajo de los 50 puntos, lo que indica que hay dudas en el sector sobre la situación económica del país, según una nota del diario El Sol de México.
El resultado se debió a una caída en los cinco componentes del indicador, particularmente el del momento adecuado para invertir, el cual cayó 3.6 puntos en su comparación anual y ligó 76 meses por debajo del umbral de confianza de los empresarios.
Respecto a la situación económica actual del país, el Inegi registró una caída de 1.2 puntos y 75 meses consecutivos en el terreno de desconfianza para este indicador.
En cuanto a la situación económica del país a futuro, y la situación de sus empresas en la actualidad y dentro de un año, hubo caídas en el orden de un punto, sin embargo, los tres indicadores se mantuvieron por arriba del umbral de los 50 puntos, es decir, reflejan confianza por parte de los empresarios.
En el sector comercio, la confianza empresarial cayó 2.7 puntos en noviembre, lo que significó el primer mes en más de año y medio que el indicador cae en terreno pesimista en este segmento de la economía.
Los componentes con mayores caídas para este sector fueron los de situación económica presente y futura de las empresas, que se contrajeron en 5.3 y 3.8 puntos, respectivamente, sin embargo, ambos se mantienen aún por arriba del umbral de confianza.



Crean asociación nacional de la 4T para afianzar la dictadura de AMLO.

De acuerdo con el diputado morenista, Sergio Gutiérrez, el objetivo de dicho bloque es consolidar la agenda legislativa para impulsar el gobierno de AMLO.

Por La Otra Opinión.
-diciembre 2, 9:25 pm.


Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, informó que diputados locales, federales y senadores de Morena, del PTPES PVEM, crearon la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación a fin de conformar un bloque político nacional.

De acuerdo con el diputado morenista, Sergio Gutiérrez, el objetivo de dicho bloque es consolidar la agenda legislativa para impulsar el proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Crear fraternidad para construir una plataforma legislativa unificada, liberal y progresista”, señaló Gutiérrez.


Vamos a crear una plataforma legislativa liberal y progresista que genere vínculos con los ciudadanos ¡Llego el momento de consolidar la por eso hoy constituimos la @Legisladores_4T !



Reunidos en un hotel de avenida Juárez, Gutiérrez Luna presentó las propuestas para integrar los diferentes cargos de la organización.

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, fue propuesto como presidente de la mesa directiva, quien fue reconocido por sus compañeros al impulsar la creación de esta asociación.

Por su parte, Sasil de León, coordinadora del PES en el Senado y Beatriz Millán, diputada de Tabasco, entre otros legisladores fueron propuestos como secretarios generales.

Como Secretaria de Organización se propuso a Dolores Padierna; mientras que Guillermina Alvarado fue designada como secretaria de acción territorial y el vicecoordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez como vicepresidente general.

“Sabemos que la derecha está tratando de reagruparse y nosotros debemos aprovechar para seguir creciendo, para seguir desdoblando el movimiento para ganar espacios, convencer a más grupos a más actores de la sociedad para abrigar más causas y seguir siendo el motor de la transformación”, señaló Delgado Carrillo.

Por otra parte, Delgado mencionó que esto no obliga a los partidos a comprometer votos en temas específicos, pero sí a impulsar a la 4T y que la reforma para recortar el financiamiento de los partidos la abordarán esta y la siguiente semana.

“Tenemos que anteponer siempre nuestros valores y principios; el esfuerzo de constituir (la asociación) es porque lo más importante no son los cargos; sino la transformación de este país”, indicó.

¿Y aún tiene dudas de que estos pillos de Morena quieren tener todo el poder y control de México?

Con información de Político.mx y El Heraldo de México.

La educación mexicana no mejora, dice el reporte PISA.

Los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje bajo el promedio OCDE en lectura, matemáticas y ciencias en el examen internacional que se lleva a cabo cada tres años. México es uno de los pocos países que no ha mostrado mejoras desde que el examen se realiza hace 15 años pero no está lejos de los promedios de los demás países latinoamericanos.



3 de diciembre de 2019.

No importa quien esté a cargo del Palacio Nacional o la Secretaría de Educación Pública, el sistema educativo mexicano no parece mejorar sus resultados en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Se trata del examen internacional que lleva a cabo la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) cada tres años en decenas de países en el mundo y que tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad.


Generalmente, el informe del PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países. Según la OCDE, además de la evaluación académica, los estudiantes son analizados socioeconómicamente a través de una encuesta que es completada después de la parte analítica del examen.


El examen evalúa las habilidades de estudiantes de 15 años de edad en tres áreas: matemática, ciencia y lectura. Participan miles de estudiantes de todo el país, que son elegidos al azar de varias escuelas públicas y privadas. La prueba como tal consiste de una serie de preguntas, mayoritariamente realizadas ahora en la computadora, donde los estudiantes deben demostrar sus habilidades y conocimientos de esas tres materias. El examen dura dos horas. En México, el examen se lleva a cabo desde el 2003.

El desempeño promedio se ha mantenido estable en lectura, matemáticas y ciencias, a lo largo de la mayor parte de la participación de México en PISA (Crédito: PISA 2018/OCDE)



El país norteamericano no parece haber mejorado sin importar que tipo de políticas educativas se implementen a nivel nacional. El desempeño promedio se ha mantenido estable en lectura, matemáticas y ciencias, a lo largo de la mayor parte de la participación de México en PISA. Solo el desempeño en PISA 2003 (en lectura y matemática) fue significativamente inferior al desempeño de PISA 2018 y solo en PISA 2009 (en matemáticas) fue significativamente superior al desempeño en PISA 2018. En todos los otros años y todas las otras áreas el desempeño promedio de México no fue distinto al observado en PISA 2018.


Los datos claves también indican que los estudiantes mexicanos siguen por debajo del promedio OCDE en lectura, matemáticas y ciencias. “En México, solo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos un área (Promedio OCDE: 16%), y el 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las 3 áreas (promedio OCDE:13%),” dice el informe publicado este martes.


Pero esto no es totalmente negativo, tampoco. Estos resultados ocultan ciertas tendencias muy positivas que, teniendo en cuenta que el sistema mexicano ha sumado aproximadamente unos 400.000 estudiantes desde que se empezó a tomar este examen, también son importante de resaltar. Por ejemplo, el puntaje alcanzado por al menos el 90% de los estudiantes en México mejoró en aproximadamente 5 puntos por cada período de 3 años, en promedio, en cada una de las tres áreas principales (lectura, matemáticas y ciencias). Esto conlleva una muy buena consecuencia: las brechas entre el mejor y peor rendimiento de los estudiantes del país se acotado, indicando que hay también un progreso igualitario de la educación en México.

CIUDAD DE MÉXICO, 18MAYO2016.- Integrantes de la Asamblea General Politecnica se reunieron en asamblea extraordinaria en el aula magna de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, para analizar las respuestas que tuvieron por parte de autoridades federales. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM


Además del examen propiamente dicho, los estudiantes deben responder un cuestionario en el que se les hacen preguntas sobre sí mismos y sobre sus hogares para poder contextualizar los resultados del cada examen. En ese sentido, la brecha de desempeño relacionada con el nivel socioeconómico bajo por más de 3 puntos del 2009 al 2018. Aunque el nivel socioeconómico también fue un fuerte predictor del desempeño en matemáticas y ciencias en todos los países participantes de PISA, en México esta correlación sigue estando por arriba del promedio de los demás países.


En temas de igualdad de género, los resultados continuaron mostrando una amplia ambigüedad comparado con el promedio en casi todos los países de grupo. Las chicas obtuvieron 11 puntos más en lectura que los chicos (promedio OCDE: 30 puntos). La brecha fue menor que la observada en 2009 (25 puntos), aunque el rendimiento de los chicos se mantuvo estable durante el período. Mientras que los chicos superaron a las chicas en matemáticas por 12 puntos (promedio OCDE: 5 puntos) y en ciencias por 9 puntos (promedio OCDE: las chicas superaron a los chicos por 2 puntos).


Por último, en los demás temas que encara el examen, México estuvo mas o menos dentro del promedio: “Como en promedio en los países OCDE, el 23% de los estudiantes informaron haber sufrido acoso escolar (bullying) al menos algunas veces al mes." Pero los estudiantes mexicano también mostraron su bondad: el 86% de los estudiantes en México estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que es bueno ayudar a los estudiantes que no pueden defenderse.


Por suerte, parece que no hay problemas con la motivación de los maestros: “Alrededor del 85% de los estudiantes en México estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que su profesor mostró placer en la enseñanza (promedio OCDE: 74%),” dice el reporte.


México, el peor país en evaluación PISA.


“En México, sólo 1 por ciento de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos, nivel 5 o 6, en al menos un área; el promedio OCDE es de 16 por ciento. Y 35 por ciento de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia, nivel 2, en las tres áreas, en las que el promedio OCDE es de 13 por ciento”, dice el reporte de la organización.



3 Dic 2019






De acuerdo con la prueba, 35% de los estudiantes de 15 años no obtuvo el nivel mínimo.

CDMX.- El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2018 reveló que 35 por ciento de los estudiantes mexicanos de 15 años no obtuvo el nivel mínimo de competencias necesarias para continuar estudiando en matemáticas, lectura y ciencias, y sólo uno de cada 100 se colocó en los niveles más altos de desempeño del examen.

“En México, sólo 1 por ciento de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos, nivel 5 o 6, en al menos un área; el promedio OCDE es de 16 por ciento. Y 35 por ciento de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia, nivel 2, en las tres áreas, en las que el promedio OCDE es de 13 por ciento”, dice el reporte de la organización.

La OCDE presentó los resultados de su más reciente estudio PISA que en el País aplicó a 7 mil 299 estudiantes, datos escalables a un millón 480 mil 904 estudiantes de 15 años.

PISA evalúa si han adquirido los conocimientos y habilidades esenciales para la participación plena en la sociedad; se enfoca en lectura, matemáticas y ciencias. Este año se aplicó a 79 naciones y economías, entre ellos los 36 países miembros de la OCDE.

Los resultados más bajos entre los países de la OCDE son los obtenidos en matemáticas, en la que 56 por ciento de los estudiantes tuvo un desempeño menor al nivel 2, que es el mínimo de competencias que reconoce la OCDE; en lectura, este nivel llegó a 45 por ciento y en ciencias, a 47 por ciento. Esto quiere decir que entre cinco y seis de cada 10 estudiantes que se gradúan de la secundaria no tiene el conocimiento mínimo indispensable para estudiar la preparatoria.

“El promedio en lectura, matemáticas y ciencias en México se ha mantenido estable, en torno a una línea de tendencia plana, durante la mayor parte de la participación del país en PISA”, señalan.

Al comparar el desempeño con sus 36 socios de este organismo internacional México es el país peor evaluado: se encuentra en el fondo de la tabla, en el lugar 36 en lectura, en el 36 en matemáticas y en el 36 también en ciencias.

Estancados.

Los resultados de la prueba que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos desde 2000 revelan que en los 18 años, México ha tenido pocos avances y está por debajo del promedio.







Astillero.
Israel Vallarta acusa y pregunta // Florence Cassez, libre; él, no /// Catorce años sin sentencia // ¿Castigar a jueces y periodistas?.

Julio Hernández López.


▲ RINA GITLER, MUJER DEL AÑO. Olga Sánchez Cordero entregó el reconocimiento a la cirujana y alpinista por su labor altruista con mujeres que han padecido cáncer de mama.Foto La Jornada.

El 8 de diciembre de 2005 fue detenido Israel Vallarta Cisneros en compañía de su pareja sentimental, Florence Cassez, de nacionalidad francesa. Al otro día fue recreada esa aprehensión para difundirse a nivel nacional en televisión abierta. Por tal violación más que evidente al debido proceso judicial, y por una fuerte presión del gobierno francés, Cassez fue liberada siete años después. Vallarta, en cambio, sigue en una prisión de alta seguridad, sin sentencia y entrampado burocráticamente en un sinfín de trámites, ya a punto de cumplir 14 años en una prisión de la que, en el mejor de los casos, podría salir libre acompañado de un usted disculpe que le regale algún juez.

Vallarta ha enviado al autor de esta columna y conductor de un noticiero radiofónico de La Octava, a medios de comunicación y la opinión pública, un texto escrito a mano, cuyas partes sustanciales se reproducen:

Considera que su detención se debió a una maquinación realizada desde 2004 para poner en evidencia, por un lado, a un gobierno capitalino, entonces ¡encabezado por el actual Presidente!, tratando de acusarlo de no cumplir con su compromiso de otorgar seguridad y, peor aún, de fomentar los secuestros y tener secuestradores en sus filas.

“Todo con un segundo objetivo: poder perpetuarse en el poder público federal, tal y como lo lograron Genaro García Luna y su camarilla de secuaces (Cárdenas Palomino, Garza Palacios, Zaragoza Rico, Miranda Torres, Margólis Sóbol, entre muchos otros más), para continuar conservando el monopolio de los secuestros, como un proyecto empresarial que les generaba impresionantes ingresos bajo varios frentes.

“Y, como tercer objetivo: congraciarse con su superior en turno (¡Fox y Calderón!) mediante el descrédito de su principal adversario: Andrés Manuel López Obrador y algunos de sus principales funcionarios en el gobierno de la Ciudad de México.

“Fórmula inquisitoria que jamás hubiese tenido éxito sin la asistencia y complicidad de algunos seudoperiodistas ambiciosos y mezquinos, como en el caso particular de Carlos Loret de Mola Álvarez, jueces y magistrados de consigna…

“Con ello, pongo a debate y pido diluciden: ¿Puede un periodista cometer delitos en su labor profesional o debe ser reprochado por ello y sancionado? ¿Deben quedar impunes los servidores públicos que fraguan un montaje o escenificación ajena a la realidad, para ‘fabricar delitos, culpables, testigos’ e incluso ‘víctimas’?... Si mi coprocesada, ciudadana francesa, fue detenida bajo las mismas circunstancias a la mía, y ella ya fue liberada por las violaciones graves que expuso la Suprema Corte, ¿es justo, proporcional, congruente y lógico que, habiéndose probado la tortura en mi contra, el montaje y demás violaciones al debido proceso, así como la tortura a mis demás familiares y su indubitable absolución… se me tenga privado de mi libertad en un penal de máxima seguridad”?

Señala Vallarta que ignora si el Presidente de México, la Secretaría de Gobernación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el fiscal general de la República y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, escucharán sus palabras, pero aprovecho este foro para pedirles públicamente que, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, apliquen verdaderamente la justicia transicional y no se permitan estas aberraciones jurídicas.

Y cierra su carta así: ¿Deben ser sancionados los juzgadores que, lejos de reparar las aberraciones precitadas, las convaliden y sujeten a personas a prisión, de manera incongruente y prolongada? ¿Debe asumir el Poder Judicial de la Federación la carga y responsabilidad de ser omiso de que las policías no evolucionen en sus métodos de correcta investigaciones?

Y, mientras ha sido procesado sin sobresaltos el encuentro entre integrantes de la familia LeBarón y el presidente de la República, ¡hasta mañana!.

Lo que México negoció en lo oscurito con Trump.

Por Carlos Loret de Mola.

Conforme pasan los días se va confirmando la noticia: el Gobierno federal mexicano estaba a punto de ceder soberanía a cambio de que el Congreso estadunidense ratificara el tratado comercial T-MEC.

Pero una filtración de prensa alertó, y de emergencia, una delegación de empresarios mexicanos encendió los focos rojos y trabajó intensamente todo el fin de semana y hasta ayer, para frenar al subsecretario Jesús Seade, quien estaba a punto de aceptar lo inaceptable. El mundo al revés: los empresarios se movilizan para impedir a un Gobierno de izquierda que ceda soberanía ante Estados Unidos. Todavía anoche se llevaron a cabo negociaciones en la Ciudad de México entre empresarios y el Gobierno mexicano para poder presentar una postura común frente a la Administración de Donald Trump, hoy en Washington, y desactivar lo que México estuvo a punto de firmar. En breve sabremos si lograron parar el golpe.

¿Qué filtración de prensa? ¿Por qué ceder soberanía? La primera información se dio a conocer en EU a través del muy popular portal político, y del medio especializado Inside US Trade: el Gobierno del presidente López Obrador aceptaba que inspectores del Gobierno estadunidense visitaran las fábricas mexicanas para ver si estas cumplían las leyes laborales de nuestro propio país. Y si no, los productos (no queda claro si de esa empresa en particular o de toda una industria) serían frenados en la frontera.

Estamos hablando de agentes oficiales norteamericanos operando en territorio nacional para hacer cumplir las leyes mexicanas. Y el Gobierno de México estaba aceptando. Es la versión de comercio exterior de la oferta de Trump de mandar tropas a México para que ayuden en el combate a los cárteles, que rechazó la Administración de López Obrador.

Sorprende que el Gobierno mexicano haya mandado todas las señales de que había aceptado. Primero, porque eso no estaba negociado en el T-MEC que se firmó. Y segundo, porque implica una cesión de soberanía y deja a México en la vulnerable posición de que el Gobierno de EU determine unilateralmente si México cumple o no su propia ley, y en función de eso puede establecer sanciones que impliquen frenar el comercio libre.

Ceder en esta materia quiebra además los postulados históricos de la izquierda mexicana, todo por lo que López Obrador luchó antes de ser Presidente: la no intervención, la defensa de la soberanía nacional, el no ser entreguista frente a Estados Unidos.

Pero también es cierto que desde que llegó al poder, varios hechos exhiben que ese discurso defensor de la soberanía se quedó en el López Obrador opositor y ya no llegó al López Obrador presidente:

Primero, la recepción a Ivanka Trump en el Congreso mexicano el 1 de diciembre, cuando el Presidente la elogió en medio de su importantísimo discurso de toma de posesión, mientras los diputados de Morena agitaban sus manos para saludarla a la distancia, en plan fan. Lo nunca visto. Segundo, el Presidente no toca ni con el pétalo de la mínima declaración al mandatario estadunidense que más ha dañado a los mexicanos.

Tercero, la mayoría de Morena en el Congreso aprobó la nueva ley laboral tal como la pidió Estados Unidos; en su mañanera, el Presidente lo deja claro al día siguiente al hablar de la nueva legislación: “cumplimos con el compromiso con Estados Unidos”.

Cuarto, a cambio de desactivar la amenaza de aranceles, puso al servicio de Trump su recién creada Guardia Nacional: mandó 26 mil elementos a detener migrantes y fungir como el muro de Trump (…y México está pagando por él).

En este contexto, no extrañaría que con tal de lograr la ratificación del T-MEC, el Gobierno federal estuviera aceptando esta cesión de soberanía.

Muchos dicen que Trump ya le tomó la medida a López Obrador. Hoy están sobre la mesa dos asuntos que pueden darnos una respuesta contundente sobre eso: el combate al narcotráfico y la ratificación del T-MEC..

GOBIERNO SOCIALISTA POBLANO ANUNCIA GOLPE MORTAL CONTRA LA "UPAEP".
🔻🔻🔻

Anuncia Barbosa Universidad de la Salud para dar educación a los miles de rechazados en la BUAP.

Martes, 03 Diciembre 2019 00:11



Miguel Barbosa Huerta anunció que para el próximo año se creará la Universidad de la Salud ante el alto número de rechazados que existen en la BUAP dentro de la carrera de Medicina, y así incrementar el número de médicos y enfermeras, toda vez que en el país existe un déficit de cien mil galenos.




David Meléndez.
DiarioCambio.



El Gobierno del Estado reestructurará la Secretaría de Salud para mejorar sus servicios, además de crear la Universidad de la Salud, tal y como lo hará el gobierno de la Ciudad de México ante el alto número de rechazados que existen en la BUAP dentro de la carrera de medicina, indicó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.


En entrevista, el titular del Ejecutivo estatal reconoció que en caso de que la Federación tenga una reducción en su presupuesto, se generarán afectaciones a los estados pues en el caso de Puebla éste se resentirá en el sector salud.


Sin embargo, confió en que sean afectaciones menores pues se buscarán los métodos por los cuales las finanzas estatales se mantengan estables.


En este sentido, Barbosa Huerta especificó que se hará una reestructuración en la Secretaría de Salud, tal y como se hará en la de Infraestructura, con el objetivo de brindar la atención que se le da a los poblanos.


Detalló que la dependencia será dividida en dos jurisdicciones, además se buscará que los médicos den un mejor servicio ya que se han presentado casos donde los galenos sólo laboran cuatro horas diarias.


“Vamos a rediseñar la Secretaría de Salud, va a haber dos subsecretarías, una subsecretaría se va a llamar jurisdicción A, la otra es jurisdicción B, que va a dividir al estado en dos”, dijo.


Asimismo, aseguró que se incrementará el número de hospitales durante su administración, ya que los anteriores gobiernos inauguraron distintos nosocomios, sin embargo no compraban equipamiento, pues lo iban rotando en los distintos hospitales para los actos de inauguración.

Habrá universidad de la Salud en 2020


Del mismo modo, adelantó que al igual que el gobierno de la Ciudad de México donde la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la construcción de una Universidad de la Salud, se hará lo mismo en la entidad poblana para incrementar el número de médicos y de enfermeras, toda vez que en el país existe un déficit de cien mil galenos en todo el país, además todos los años se registra una gran cantidad de aspirantes a ingresar a la carrera de Medicina en la BUAP.


Afirmó que será en agosto del próximo año cuando se inicie con el proyecto de construcción en la Ciudad de Puebla, por lo que después se podrán construir más planteles educativos en el interior del estado.


“Podemos instalar campus universitarios para médicos y enfermeras en varios lugares, pero vamos a empezar en Puebla, la Universidad de la Salud del estado de Puebla (…), cuántos rechazados hay cada año en la BUAP en la carrera de Medicina, muchísimos”, dijo.


De esta manera, se espera que los alumnos pertenecientes a dicha universidad puedan realizar sus prácticas y brindar sus servicios en los distintos hospitales con los que cuenta la administración.



Libro que enseña a los niños cómo conjurar demonios llega a los estantes de los principales minoristas.


Doug MainwaringDoug Mainwaring 

2 de diciembre de 2019 ( LifeSiteNews ): un nuevo libro que invita a los niños pequeños a aprender cómo convocar demonios ahora está disponible en los principales minoristas como Walmart, Amazon y Barnes & Noble.  
Escrito para niños de 5 a 10 años, A Children's Book of Demons de Aaron Leighton dirige a los niños a "conjurar demonios amables escribiendo sus sigilos, que sirven como 'un número de teléfono' directo al espíritu". 
"Por ridículos que sean los 'demonios' contenidos en el libro, no hay nada inocente o divertido en siquiera pretender convocar espíritus malignos", señaló Elizabeth Johnston, AKA  Activist Mommy , en su blog. “Pero, ¿quién puede decir que es fingir? El mundo espiritual es real y no es cosa de risa.
"Leighton, un ocultista mismo, claramente está buscando hacer proselitismo a nuestros hijos", afirmó Johnston.
A pesar de que Publishers Weekly lo anuncia como "juguetón", y de Barnes & Noble como "más tonto que aterrador", el libro es peligroso, según el famoso exorcista p. Chad Ripperger.   
"La publicación reciente del libro 'Un libro de demonios para niños' debería ser preocupante para los padres", dijo Ripperger a LifeSiteNews, porque abre la puerta a la influencia demoníaca en la vida de los niños.
"En el pasado, los encargados de la formación de las mentes de los niños notaron que los primeros años de vida de un niño, especialmente hasta los 12 años, fueron muy importantes con respecto a la formación moral del niño, ya que es durante este tiempo que los fundamentos de lo correcto y lo incorrecto se inculcan en la mente del niño ", dijo el p. Destripador 
Ripperger dijo que la principal obligación de los padres ante Dios es "entrenar a sus hijos en las virtudes que enseña la tradición de la Iglesia para que cuando alcancen la mayoría de edad, tengan la virtud suficiente para llevar una vida agradable a Dios". 
El p. Ripperger continuó:
Desde el sitio web de Amazon, leemos: “¿No quieres sacar la basura esta noche? Tal vez estás nadando en la tarea? ¿Quizás ese gran matón está siendo un verdadero lastre? ¡Toma tus lápices de colores y tus habilidades para dibujar sigilos y marca algunos demonios! ¡Esta parodia paranormal está repleta de espíritus divertidos más tontos que atemorizantes! ”. La propuesta de un libro para colorear para“ marcar algunos demonios ”es una forma de conjurar que abre la puerta a la influencia demoníaca en la vida del niño. . 
Como Santo Tomás de Aquino observa en su Summa Theologiae, "no es legal conjurar a los demonios porque tal manera parece saborear la benevolencia o la amistad, lo cual es ilegal llevar hacia los demonios". invocándolos para obtener algo de ellos o para aprender algo de ellos.
Ripperger señala que Santo Tomás continúa diciendo que solo podemos abjurar de los demonios para obligarlos a que no dañen nuestros cuerpos ni nuestras almas. 
"Dado que la interacción social con los demonios está prohibida, excepto para obligarlos a no hacer daño, está prohibido 'marcar a algunos demonios' de acuerdo con el Primer Mandamiento", advirtió el p. Destripador
"Es una señal de la degeneración de nuestra sociedad que hacer uso de los demonios se considera aceptable, y manifiesta ignorancia de su malicia y deseo de hacernos daño", dijo el p. Destripador "Los padres y los niños deben evitar libros como estos, ya que representan una posible apertura a la influencia de los demonios en sus vidas, que solo terminará en aflicción y sufrimiento".
"Los padres estarían bien advertidos de que no es algo 'tonto', sino contrario a la formación adecuada de sus hijos", continuó. "Abrir a los niños a esto a una edad temprana a menudo colocará al niño en una mentalidad de que la influencia diabólica de los demonios en su vida no es algo serio o que deba evitarse".


En la primera conferencia mundial de 'detransición' de género, las mujeres expresan su pesar por las drogas y la mutilación de sus órganos.








Charlie Evans, fundador de The Detransition Advocacy Network.Sky News / Captura de pantall

MANCHESTER, Inglaterra, 2 de diciembre de 2019 ( LifeSiteNews ) - Una multitud de 200 personas asistieron a la primera conferencia mundial de transgresión de género el sábado por la tarde.
“Detransición: el elefante en la habitación. La ética médica en la era de la identidad de género ”se celebró en Manchester, Inglaterra, el 30 de noviembre. Organizado por un colectivo feminista independiente llamado“ Make More Noise ”, el evento agotado incluyó un panel de expertos en salud médica y psicológica, así como jóvenes mujeres que están "destransicionándose" de los intentos de hacerlas hombres.
El evento también marcó el lanzamiento oficial de Detransition Advocacy Network dirigida por Charlie Evans, de 28 años, una mujer que se identificó como hombre durante una década. Evans decidió fundar el grupo para ayudar a los cientos de jóvenes que, según ella, se acercaron a ella después de lamentar sus propios experimentos con tratamientos hormonales y cirugías. 
La reunión de dos horas fue tuiteada en vivo por "Safe Schools Alliance UK", un grupo de presión que busca garantizar la protección de los niños en las escuelas, lo que incluye proteger la privacidad corporal de las niñas de los hombres y todos los niños de la presión para considerarse transgénero. .
Según Safe Schools Alliance UK , la reunión comenzó con comentarios de Evans, quien declaró: “No estamos motivados por el odio. Estamos motivados por la solidaridad, la hermandad y un fuerte sentido de la justicia ". Evans fue seguida por una mujer" detransicionista "llamada Max, quien dijo que sus intentos de convertirse en hombre eran sobre" escapar de la lesbofobia y el acoso masculino ".          
Otra detransicionista, Kira, dijo que había sido una “niña no conformista de género” (marimacho) hasta que comenzó a sentir presión social para adaptarse a la feminidad. Kira comenzó la terapia hormonal y tuvo una mastectomía doble a los 20. Sin embargo, se dio cuenta de que estos tratamientos no eran evidencia de autoaceptación.
"¿Cómo puedo amarme a mí mismo si estoy sacrificando mi salud general para cambiar todo mi ser?", Preguntó.
Los expertos que hablaron incluyeron al Dr. David Bell, un psiquiatra consultor en el Departamento de Adultos del Centro Tavistock de Londres, donde se puede encontrar el Servicio de Desarrollo de Identidad de Género para niños. Bell dijo que no cree que las clínicas de "reasignación de género" realicen controles de seguimiento de sus pacientes. También comentó que el término "bloqueadores de la pubertad" para los medicamentos potentes que se administran a los niños para retrasar el inicio de la pubertad es "engañoso". Bell cree que las drogas probablemente tienen consecuencias fisiológicas más allá de retrasar la pubertad.
"La falta de evidencia a largo plazo es el mayor problema en este campo", dijo.
La Dra. Anna Hutchinson, psicóloga clínica, reveló que casi el 100% de los niños que toman medicamentos para retrasar la pubertad toman hormonas de sexo cruzado. La Dra. Hannah Ryan, investigadora de enfermedades infecciosas, señaló que los efectos de los llamados bloqueadores de la pubertad y la terapia de reemplazo hormonal son a largo plazo, por lo que la recopilación de datos a largo plazo después de los tratamientos es esencial.
Ryan también declaró que los profesionales médicos están bajo "inmensa presión" para dar a los niños "angustiados" con procedimientos de disforia de género para que se vean como miembros del sexo opuesto. Bell señaló que muchos profesionales médicos están preocupados por ser llamados "transfóbicos" o acusados ​​de un "delito de odio". Hutchison dijo que los profesionales médicos están acusados ​​de "transfobia" solo por pedir que se realicen más investigaciones.
"¿Cómo puede ser transfóbico pedir mejores estándares de atención?", Preguntó. "Quiero mejores estándares de atención para los niños disfóricos".
El miedo a ser etiquetado como "transfóbico" parecía resonar en la audiencia. Según el miembro de Safe Schools Alliance UK que tuiteó en vivo la reunión, un profesional médico en la sala describió cómo fue silenciado.
"Se nos aconseja no usar los términos 'detransición' y 'desisters'", dijo y señaló que esto le preocupa.
Un psicólogo de la audiencia expresó su preocupación por el 'modelo de solo afirmación' que, según señaló el miembro de Safe Schools Alliance UK, "aboga por una transición social inmediata para los niños que cuestionan el género". 
Otro miembro de la audiencia expresó su preocupación de que la ideología de género suene como "sexismo de la vieja escuela", y el Dr. Bell respondió que había observado una "caricatura de los estereotipos de género" a través de la transición.
La cuestión de que las niñas sientan que se supone que las niñas deben seguir un concepto estrecho de feminidad o “transición” a hombres apareció nuevamente cuando un panel de mujeres jóvenes que ahora están “destransformando” sus intentos de ser hombres discutieron sus experiencias. Una joven, llamada Ellie, dijo que le faltaban modelos a seguir de mujeres "masculinas".
Otro problema que surgió fue la incomodidad de las mujeres jóvenes con sus atracciones adolescentes del mismo sexo. 
Las mujeres "detransicionando" diferían en sus niveles de arrepentimiento sobre los procedimientos invasivos que recibieron. Una mujer siente que su mastectomía alivió su disforia de género, pero una fue mordaz por el tratamiento que había recibido.
“¿Qué demonios están haciendo los cirujanos, llamando a esto reasignación de género y atención médica reafirmante de género? Porque mi cuerpo ya no se siente saludable ”, dijo.
Esta mujer de 23 años, que aparentemente habló de forma anónima, se había sometido a una mastectomía doble, una histerectomía y una ooforectomía (extirpación de ovarios) antes de darse cuenta de que nunca se volvería hombre.
"Lo siento: ya no puedo creerlo", le dijo a la audiencia.
Según Safe Schools Alliance UK, un miembro del público masculino se molestó claramente cuando les dijo a los jóvenes panelistas que su testimonio debería ser escuchado ampliamente.
"Tenía 30 años antes de ser feliz conmigo mismo", dijo. "La gente te ha hecho esto y ha permitido que esto continúe".
"¿Dices dónde necesitamos una plataforma?", Continuó. "Lo necesitas en todas partes".

Viganò critica el espectáculo homoerótico de la catedral del cardenal Schönborn.

diciembre 02, 2019.



El arzobispo Vigano condena el concierto pro-LGBT de la catedral de Viena como 'blasfemo'.


El arzobispo Vigano en una carta a Alexander Tschugguel, quien dirigió una protesta en oración, denuncia el concierto pro gay en la Catedral de Vianna.

Querido Alejandro. Queridos fieles reunidos en oración para recitar el Rosario frente a la Catedral de San Esteban en Viena,¡que el Señor Jesús y la Virgen María os acompañen!

Hemos visto la idolatría penetrar en el Templo de Dios y reclamar el culto debido exclusivamente al Dios vivo y verdadero.Varias estatuas pequeñas, identificadas como el ídolo de Pachamama, fueron llevadas en procesión.

Nuestro querido Alejandro recordó la advertencia del Dios celoso, celoso porque Él es el "Amigo del hombre", quien está celoso por su verdad eterna y su glorioso destino. Esta advertencia resuena en las páginas de la Escritura revelada, y debería llenarnos a todos de temblor sagrado: "¡Derribarás sus altares, y romperás en pedazos sus pilares ... y quemarás sus imágenes grabadas, con fuego!" (Deuteronomio 7: 5) . Los ahogarás en las aguas del Tíber, “porque es una abominación al Señor tu Dios. Y no traerás algo abominable a tu casa ”(Deuteronomio 7: 25-26).

San Pablo nos enseña que el hombre cae en la idolatría cuando, incrédulo y apóstata, desprecia el conocimiento de Dios y persiste en su negativa a glorificarlo: "El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, siendo el Señor del cielo y de la tierra". ... él mismo da a todos los hombres vida y aliento y todo ... 'En él vivimos, nos movemos y existimos' ”(Hechos 17: 24,28).La idolatría sofoca la verdad en la injusticia, oscurece la mente y pervierte el juicio. Entonces el hombre, a merced de la tiranía de sus viles pasiones y sus deseos errantes, se abandona a toda forma de perversión e impureza, "a la deshonra de sus cuerpos entre ellos, porque intercambiaron la verdad sobre Dios por una mentira y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendecido para siempre ”(Rom 1:24).

Una vez más, Viena, la gloriosa capital que fue capaz de resistir el avance de la Horda Otomana con las armas de la luz y la fe, sufre, consternada y escandalizada, otra provocación más, blasfema y homoerótica. Activistas homosexuales, travestis y transexuales actúan en la Cátedra de San Esteban, cuando, en cambio, deberían recibir de la Iglesia Católica la proclamación de la Verdad liberadora de Cristo y el regalo de su Amor salvador, ofrecidos gratuitamente a todos aquellos que, desde lo más profundo de sus heridas y arrepentimiento, se atreven a reconocer su necesidad de salvación.

Me uno con todo mi corazón al pequeño rebaño, que tal vez no tiene un Pastor, pero están llamados a reunirse en el Corazón de la Inmaculada para implorarle, a través de la oración reparadora del Santo Rosario, el perdón de Dios por las ofensas y atrocidades que han sido perpetradas. La magnitud de los escándalos nunca disminuirá el poder del Señor: por lo tanto, no tenemos motivos para perder el coraje o la confianza.

Frente a la visión siniestra de una iglesia que parece querer reconstruirse contra la fe y contra la verdad de la persona humana, que apoya y promueve lo que degrada la vida y causa la pérdida de almas, deseamos redoblar nuestra fe e incansablemente imploro a la Inmaculada Madre de Dios y a nuestra verdadera Madre: Vitam praesta puram, iter para tutum, ut videntes Iesum sempre colletemur. Mantén nuestra vida impecable, haz nuestro camino seguro hasta que lleguemos a Jesús, alegría para siempre (Ave Maris Stella).

Al enseñarnos a mirar a Jesús, la Virgen María nos permite perseverar en la fe como “Acies ordinata, un despliegue de almas militantes, sufrientes y triunfantes, unidas para afirmar el honor de la Iglesia, la gloria de Dios y el bien de almas. El alistamiento está abierto ”(Roberto de Mattei).

Mientras nos preparamos para cruzar el umbral de un nuevo año litúrgico, San Bernardo coloca en nuestros corazones y en nuestros labios las palabras de nuestra esperanza inquebrantable y nuestra fe segura, mientras nuestros corazones se abren al ardor de la caridad de Cristo, los únicos remedios contra el avance de la iniquidad:

“Incluso ahora, celebremos con todo nuestro corazón la venida de Nuestro Señor Jesucristo ... Él vino no solo a nosotros, sino por nosotros ... La grandeza de la gracia que nos ha dado nos muestra la pobreza de nuestra necesidad. Juzgamos la gravedad de nuestra enfermedad por cuánto cuesta curarla ... Por lo tanto, la venida del Salvador es necesaria. El estado del hombre hace indispensable su presencia. ¡Que el Salvador venga pronto!

+ Carlo Maria Viganò
Arzobispo Titular de Ulpiana.

el texto completo, abajo.


El travesti "Conchita Wurst"...nuevamente canta ante el cardenal Schönborn en la Catedral de Viena.

El cardenal austriaco vuelve a ceder la catedral vienesa a su amigo y activista Gery Keszler.



Por Fernando Beltrán.
03 diciembre, 2019.


El cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, ha ‘prestado’ la catedral de San Esteban de Viena a su amigo y activista austriaco Gery Keszler, para la organización de un concierto benéfico contra el SIDA.

Keszler, fundador del festival vienés Life Ball, el mayor espectáculo europeo de LGBTI homosexual, es amigo personal del cardenal, con quien ha organizado cenas privadas con regularidad y al que ya en dos ocasiones anteriores le cedió la Catedral de Viena para dos eventos.

La cesión de la catedral se realizó para la celebración de un concierto benéfico, en el día mundial contra el SIDA, al que acudió el propio Schönborn, situado en primera fila. El objetivo era la recaudación de fondos que irían destinados a un hospital que trata esta enfermedad.

Sin embargo, ha causado cierta polémica ver cantar a un drag queen en una catedral católica y delante de un cardenal. Y es que uno de los invitados a cantar en el evento fue Thomas Neuwirth, conocido con el nombre artístico de ‘Conchita Wurst’, quien ganara el festival de Eurovisión en 2014.

el texto completo, abajoi.

Los católicos refutan al consejero jesuita pro gay de Francisco, James Martin por reclamar que un juez lesbiano 'casado' es víctima de 'discriminación'.


Stephen KokxStephen Kokx







Lun 2 de diciembre de 2019-12: 57.


EAST GRAND RAPIDS, Michigan, 2 de diciembre de 2019 ( LifeSiteNews ) - Sacerdote jesuita pro gay, p. James Martin afirma que un pastor en el oeste de Michigan es culpable de "discriminación" por pedirle a un juez lesbiano en un "matrimonio" del mismo sexo que no se presente a la Sagrada Comunión. Cientos de laicos católicos y varios clérigos católicos prominentes han recurrido a las redes sociales para refutar sus argumentos.
Martin, ordenado en 1999, es uno de los promotores más conocidos de normalizar la homosexualidad en la Iglesia Católica. En el pasado, ha apoyado a las parejas homosexuales que se  besan  durante el signo de la paz en la misa. Una petición de LifeSite que insta a los obispos estadounidenses a prohibirlo en sus diócesis ha adquirido más de 18,500 firmas. 
Las reglas de la Iglesia "deben aplicarse en todos los ámbitos, no de forma selectiva y no simplemente a un grupo de personas", escribió Martin. “¿Y por qué las parroquias se centran solo en cuestiones de moralidad sexual? ¿No hay otros problemas en la vida moral? ¿Se niega la comunión a quienes se niegan a pagar un salario digno a los empleados? ¿Qué hay de aquellos que no dan a los pobres? ¿A los que no les importa el medio ambiente? 
El canon 915 dice que aquellos "perseverantes obstinadamente en pecado grave manifiesto" no deben ser admitidos en la Sagrada Comunión. El Canon 916 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia instruye a los católicos en un estado de pecado mortal a no presentarse para la Sagrada Comunión. 
Martin se preguntó por qué más sacerdotes no le preguntan a las parejas casadas si usan anticonceptivos. También quería saber por qué los sacerdotes no exigen que los jóvenes dejen de ir a la Comunión si están teniendo relaciones sexuales prematrimoniales. “¿Por qué es solo un acto 'público' que impide que alguien reciba la comunión?”, Preguntó. Martin  ha presentado argumentos similares en  muchas ocasiones  en los últimos años.
La jueza Sara Smolenski ha  repetido  recientemente las afirmaciones de Martin durante sus apariciones públicas. Mientras hablaba con CNN este fin de semana, dijo, "esto se siente como una discriminación selectiva. ¿Por qué elegir gente gay y por qué ahora?
Algunos católicos en Grand Rapids le dijeron a LifeSiteNews que creen que el Padre. Martin posiblemente está actuando como una especie de asesor de medios informales para ella. Esa creencia puede no ser totalmente sin razón. Hace tres semanas, Martin se  reunió por Skype con Smolenski y un pequeño grupo de sus feligreses de la Iglesia Católica de San Esteban para discutir su libro LGBT, Building a Bridge . El evento no fue alojado en la propiedad de la parroquia según la solicitud del p. Nolan 
El bloguero popular sacerdote p. Dwight Longenecker empujó contra el p. Los argumentos de Martin en un ensayo en su sitio web personal de pie en mi cabeza hoy. En su artículo, Longenecker rechazó la noción de que el comportamiento de Smolenski está a la par con los pecados privados.
"Al intentar casarse con una mujer, la Sra. Smolenski negó pública, formal e irremediablemente la enseñanza católica sobre el matrimonio", escribió. "Un matrimonio entre personas del mismo sexo no es simplemente 'no seguir las enseñanzas de la iglesia' sino rechazar las enseñanzas de la iglesia y hacerlo de manera formal y pública".
"Intentar casarse con una persona del mismo sexo", continuó Longenecker, "no tiene el mismo nivel de compromiso que una pareja que usa anticonceptivos o FIV o alguien que comete fornicación". Todos estos pecados son pecados privados y se pueden arrepentir de [pero] en un matrimonio del mismo sexo ... dicen con sus palabras y acciones: 'El sexo gay no es un pecado [y] la Iglesia Católica está equivocada y yo estoy públicamente, formalmente declarando que rechazo las enseñanzas de la Iglesia Católica ".
El p. Jim Chern de la Arquidiócesis de Newark agradeció a Longenecker por su ensayo.


El p. Thomas Petri, un sacerdote dominico que enseña en la Casa de Estudios Dominicana y presenta un programa de radio en EWTN, publicó una serie de tuits esta mañana en respuesta al p. Martín.



Basically, when you commit a mortal sin, it’s up to you to go to confession before you receive Holy Communion. But when you go public and insist the sin is fine or not a sin, then the Church’s ministers must deny you the Sacrament because you’re now publicly not in communion.




El p. Alexander Laschuk, un sacerdote bizantino que tiene un doctorado y un doctorado en leyes, y actúa como Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Toronto, tuiteó:


Chris Stefanick, un orador y autor aclamado internacionalmente que actúa como consultor de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, también tuiteó su desacuerdo con el Padre. Martin, citando la singularidad de los pecados homosexuales.


Plenty are denied communion or have been catechized well enuf to know when receiving would be compromise. Few make it a media spectacle. The reality is that she shouldn’t single herself out as special or privileged because of the nature of her sin, & nor should you.
She should come to Church like the countless remarried/not annulled folks do who know well enough to not receive, and work on her situation with the priest & God. All are welcome. Not all should recieve every time, & that’s ok.




Varios sacerdotes en la Diócesis de Grand Rapids también han presentado su  apoyo al Padre. Nolan El miércoles pasado, cientos de católicos de todo el mundo se congregaron en San Esteban para mostrar solidaridad con él mientras decía misa a las 6:30 pm. La iglesia estaba llena de asistentes. El obispo de Grand Rapids, David Walkowiak, expresó su  apoyo al p. Nolan en una carta pública pocos días después de que Smolenski fue a la prensa con sus agradecimientos. 
Ayer, Smolenski  asistió a una iglesia metodista pro LGBT en Grand Rapids con su "esposa". Los dos participaron en un servicio de "comunión inclusiva" con pan y vino. La Iglesia Católica enseña que los católicos no deben recibir la comunión en las iglesias protestantes. Smolenski dijo recientemente a WOOD-TV 8, afiliada local de NBC, que se considera una católica de toda la vida.


Las extrañas bendiciones del Papa Francisco.



Por Fernando Beltrán.
02 diciembre, 2019.

En los últimos días el Papa Francisco ha vuelto a realizar una bendición ‘extraña’y lo ha hecho en dos ocasiones.

El pasado viernes el Papa Francisco acudió a la “Ciudadela de la caridad”, perteneciente a Cáritas de Roma, con motivo de su 40 aniversario.

Al finalizar el acto, el Papa no impartió a los presentes ni la tradicional bendición pontificia ni tan siquiera una simple señal de la cruz. El Papa juntó las manos, agachó la cabeza y dijo: «Pediré al Señor que os bendiga a todos vosotros. Que Dios os bendiga a todos vosotros. Y os acompañe en el camino de la vida», dijo con pausas intermedias incluidas. Finalmente, tras un breve silencio en el que el Papa tenía los ojos cerrados terminó diciendo «Amén», con lo que entendemos fue el final de la bendición.

Puede ver la bendición en el minuto 26, segundo 30, del siguiente vídeo.

Menos de 24 horas después, Francisco volvió a impartir otra bendición rara, esta vez en el encuentro, en el Aula Pablo VI, con los participantes en el encuentro mundial «Yo puedo», promovido por la Federación de Institutos de Actividades Educativas (FIDAE) e inspirado en la encíclica del Papa Laudato si’.

El Papa esta vez mandó a los presentes que se pusieran en pie. «Y ahora en pie todos, en silencio, rezamos unos por los otros, todos, desde el corazón la oración. Le pedimos al Señor, le pedimos a Dios que nos bendiga a todos», dijo el Papa, y tras un brevísimo instante de silencio terminó diciendo: «Amén». Puede ver el vídeo a continuación (Minuto 45:25).

Aunque hayan sido dos bendiciones raras seguidas no son ni mucho menos las primeras bendiciones extrañas que le vemos impartir a este pontífice. De hecho, recordamos dos realizadas nada más acceder al solio pontificio.

La primera nada más ser proclamado sucesor de Benedicto XVI, en el balcón de la Basílica de San Pedro, tras la fumata blanca. La primera bendición como Santo Padre fue peculiar. Antes de realizar propiamente la bendición Urbi et Orbi, el Papa comentó: «Y ahora quisiera darles la bendición, pero primero, os pido un favor: antes de que el Obispo bendiga al pueblo, les pido que recen al Señor para que me bendiga. La oración del pueblo que pide la bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de ustedes por mí». Tras lo cual se inclinó en silencio.

Después de este extraño gesto, impartió propiamente la bendición, esta vez siguiendo el manual que le ofrecían los acólitos y colocándose la estola.

Más extraña si cabe, fue la ‘bendición’ que impartió a los 6000 periodistas acreditados durante el cónclave en el que fue elegido Papa de la Iglesia Católica, tres días después de la fumata blanca, en el Aula Pablo VI.

En esa ocasión, al finalizar el discurso, el Papa comentó: «Les dije que les daba de corazón la bendición. Como muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia católica, otros no son creyentes, de corazón doy esta bendición en silencio a cada uno de ustedes, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios. Que Dios los bendiga».

¿Un golpe de estado jesuita? .

Se levantan especulaciones sobre una toma del Vaticano por la propia orden religiosa del Papa.


Diane Montagna
Diane Montagna 

ROMA, 2 de diciembre de 2019 ( LifeSiteNews ) - Últimamente ha surgido especulación sobre el estado de la Compañía de Jesús, ahora que el cargo más alto en la Iglesia está en manos de un miembro de los jesuitas. 
Históricamente, la Sociedad ha sido objeto de considerables sospechas por parte de órdenes religiosas más tradicionales y de sectores de los laicos católicos. El papa Pablo IV, que sirvió de 1555 a 1559, describió la estructura interna de la Sociedad como una tiranía, y en un intercambio difícil y de mal genio con el segundo superior general de los jesuitas, alegó que si no comenzaban la recitación coral de la oficina, un día "Satanás se levantaría de sus filas".
Famosamente, una de las mayores disputas teológicas en la historia de la Iglesia, la   controversia de Auxiliis , quedó sin resolver debido al temor del Papa Pablo V de que condenar la teología jesuita de la gracia como herética (como insistían las escuelas teológicas más antiguas) hacer un daño irreparable al prestigio de la sociedad, dañando la Contrarreforma. 
El célebre autor y matemático francés, Blaise Pascal,  reprochó a  la sociedad por haber comprometido la doctrina agustiniana de la gracia de Dios y condujo a sus penitentes a la laxitud moral.  
Durante los primeros doscientos años de su historia, la sociedad fue adornada con muchos santos cuyas labores misioneras fueron prodigiosas y que dieron sus vidas por el Evangelio y por la unidad de la Iglesia. Sin lugar a dudas, los jesuitas infundieron miedo en los corazones de los protestantes y enemigos seculares de la Iglesia. 
En 1773, bajo la enorme presión de los llamados déspotas "ilustrados" que gobernaban la Europa católica, el papa Clemente XIV (un franciscano) "anuló y extinguió para siempre" la Compañía de Jesús. En el período posterior a su disolución, ciertas posiciones teológicas queridas por los jesuitas pero menos agradables a las escuelas más tradicionales se hundieron bajo las olas, y en palabras de Francis Sullivan, SJ, "casi ningún teólogo católico se atrevió a cuestionar la enseñanza tradicional".
Y, sin embargo, en 1814, a raíz de la derrota y la abdicación de Napoleón, Pío VII revivió a la Sociedad, su disolución se asoció con el secularismo que culminó en la Revolución Francesa. 
Si bien la magnitud de la hostilidad entre los católicos que existía antes de la disolución no revivió, seguía habiendo una fuerte resistencia al nombramiento de jesuitas para puestos de alto rango en la Curia romana, y a la elección de un jesuita como papa. De hecho, los jesuitas prometen rechazar un alto cargo eclesial a menos que se vean obligados a aceptarlo bajo obediencia.  
Pero en estos días, se ha planteado la preocupación de que, al haberse roto el techo de cristal definitivo, con un jesuita en el trono de San Pedro, todos los bastiones menores también están cediendo, o más bien siendo regalados. 
A raíz del Concilio Vaticano II, los jesuitas se han vuelto incondicionales de la nueva concepción liberal del catolicismo y la hostilidad de los siglos anteriores entre el clero, los laicos y los religiosos más conservadores y tradicionales ha revivido. Al igual que el cuento medieval de Prester John , la leyenda del buen jesuita perdura en los corazones de los fieles. Sobre la siguiente colina y alrededor de la siguiente curva  debe  existir, postrado en algún lugar de una cueva haciendo penitencia por el último artículo de James Martin, con abundantes lágrimas.
El periodista Joshua McElwee, corresponsal en el Vaticano para el National Catholic Reporter (NCR), ha  observado  un flujo creciente de jesuitas en posiciones prominentes en la Curia romana bajo el mando del Papa Francisco. La formidable reputación de la Sociedad ha creado en el pasado una renuencia general a concederles las alturas dominantes de la administración papal. Pero ahora, alega McElwee, esa edad ya pasó. 
McElwee argumenta que una serie de nombramientos importantes bajo Francisco, incluida la reciente elección del padre jesuita español Antonio Guerrero Alves como prefecto de la Secretaría de Economía, un puesto que hasta hace poco el cardenal George Pell, ha elevado a los jesuitas a puestos nunca antes ocupados en La Curia Romana.
Hasta ahora, el p. Guerrero ha servido como Consejero del Superior General de la Sociedad, el Padre. Arturo Sosa, y ha supervisado casas jesuitas en Roma, incluyendo el gregoriano, el Biblicum y el Pontificio Instituto Oriental.
En una entrevista con Vatican News después del nombramiento de Guerrero, el p. Sosa dijo que le pidió al Papa que el nombramiento "no se asocie con el episcopado", para que el p. Guerrero, de 60 años, podría "regresar, después de terminar su misión, a su vida normal como jesuita". 
Según el cálculo de McElwee, el único jesuita que alguna vez ocupó el rango de prefecto en Roma fue el fallecido cardenal alemán Augustin Bea, quien "dirigió la Secretaría para la promoción de la unidad de los cristianos bajo los papas Juan XXIII y Pablo VI desde 1960-68". La fuente de NCR calificó las elecciones del Papa Francisco como "una anomalía y ciertamente no tradicional", mientras que otro argumentó que es natural que un papa designe hombres "afines" que "se ajusten al modelo".
Pero fuentes en Roma consultadas por LifeSite exigen cautela, diciendo que algunas de las afirmaciones de Joshua McElwee pueden ser exageradas.
Los jesuitas sí ocuparon altos cargos en la Curia romana bajo el último pontificado. El cardenal Luis Ladaria, SJ se unió a la Curia en 2004 como Secretario General de la Comisión Teológica Internacional y fue nombrado Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe por el Papa Benedicto XVI en 2008. El arzobispo jesuita Cyril Vasil también fue nombrado secretario de la Congregación. para la Iglesia del Este bajo Benedicto. Y el p. La publicación de Federico Lombardi como portavoz del Vaticano abarcó los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Es cierto que ninguna de estas constituía prefecturas de dicasterios romanos, pero todas eran posiciones número dos. 
Además, el cardenal jesuita canadiense  Michael Czerny  no, como lo sugiere el artículo, "dirige" la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, sino que sirve como subsecretario. 
McElwee afirma que el nombramiento del p. Guerrero, como prefecto de la Secretaría de Economía, puede estar en parte inspirado por un impulso para reducir el rango eclesiástico de los funcionarios romanos, o separar la ordenación sacerdotal del alto cargo administrativo, sigue sin probarse. Michael Czerny fue designado a su cargo como sacerdote, pero luego fue ordenado obispo y creó un cardenal. 
El padre Guerrero, de 60 años, puede ser completamente sincero en su deseo declarado de servir solo un corto período en la administración papal antes de regresar a la vida normal de un jesuita, agregan las fuentes, aunque reconocen que será difícil para él "dar órdenes ”a cardenales y obispos dada la naturaleza jerárquica de la Curia romana. 
Los jesuitas también pueden estar preocupados por extralimitarse y por la posibilidad de una reacción violenta cuando surge un nuevo faraón que no conoce a José (cf. Ex 1, 7). Durante el pontificado de Benedicto XVI, los salesianos se preocuparon porque el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, miembro de su orden, estaba creando resentimiento al nombrar a muchos de sus cohermanos para ocupar altos cargos. La broma en el Vaticano fue que las iniciales que identifican a un salesiano, SDB, realmente significaban "Sono di Bertone", es decir, "pertenezco a Bertone".
¿O podría ser eso con el enfoque de un precipicio demográfico interno, y observando la creciente popularidad de los recuerdos de Clement XIV  vendidos  por el p. Z, ¿los jesuitas han decidido que su larga marcha por las instituciones debe alcanzar su objetivo antes de que sea demasiado tarde? Con sólo tres años para ir hasta el 250 º  aniversario de  Dominus ac Redemptor- , la Sociedad no puede dejar de estar preocupado por la posibilidad de una nueva valoración positiva del legado de Clemente XIV.

Los jesuitas se vuelcan con la Cumbre del Clima.



Por INFOVATICANA | 02 diciembre, 2019.

El cuidado de la «Casa Común» es una de las 4 preferencias «apostólicas» de los jesuitas para los próximos años.

(Jesuitas/InfoVaticana)- La Compañía de Jesús en España ha lanzado un conjunto de acciones e iniciativas que se llevarán a cabo en el marco de la Conferencia de la ONU por el Cambio Climático que ha arrancado hoy en Madrid.

Un grupo de jesuitas y laicos de diferentes organizaciones participarán en la agenda oficial del evento, en actividades institucionales, espacios de sociedad civil y movimientos religiosos en defensa del cuidado del planeta. La Universidad de Comillas, el grupo de EcoJesuit, Entreculturas o Alboan son algunas de las entidades de la Compañía que intervendrán en el marco de la cumbre, en la que se prevé que participarán más de 25.000 personas provenientes de más de 200 países.

La Compañía de Jesús eligió el pasado mes de febrero sus 4 preferencias apostólicas para los próximos 10 años. Una de ellas es precisamente “El cuidado de la Casa Común”. El Padre General de los jesuitas, Arturo Sosa, en un reciente viaje a Andalucía, concretaba la importancia que la ecología tiene para la Compañía: “Nos proponemos, desde lo que somos y con los medios a nuestro alcance, colaborar con otros en la construcción de modelos alternativos de vida basados en el respeto a la creación y en un desarrollo sostenible capaz de producir bienes que, justamente distribuidos, aseguren una vida digna a todos los seres humanos en nuestro planeta».

Entre las actividades en las que participarán, destaca el jueves 5 de diciembre el Foro sobre el Cuidado de la Casa Común, impulsado por el Movimiento Mundial de Católicos por el Clima. El siguiente día, viernes 6 de diciembre, una Marcha de movilización contra el Cambio Climático recorrerá la ciudad de Madrid desde Atocha hasta Nuevos Ministerios. Las personas y entidades jesuitas participarán dentro de la representación del grupo de Católicos por el Clima.

El grupo de Ecología de los jesuitas a nivel global, EcoJesuit, también tendrá una participación muy activa en la COP25. Su coordinador, Pedro Walpole SJ, acudirá al espacio oficial de la Zona Azul de la Cumbre, junto a Jaime Tatay SJ y otros representantes de Alboan, Entreculturas y Comillas.

Publicado por los jesuitas.



La pro abortista socialdemócrata y líder anti Trump del Congreso de EU, Nancy Pelosi, asegura a la ONU: 'Todavía estamos' para combatir el calentamiento global.

Pierre-Philippe Marcou / AFP / Getty Images.

JOSHUA CAPLAN.
2 dic 2019.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA), declaró el lunes que Estados Unidos se unirá a otras naciones en su lucha contra el cambio climático en una conferencia de prensa dirigida por las Naciones Unidas en Madrid, España.
"Al venir aquí queremos decirles a todos que aún estamos dentro", dijo Pelosi sobre el compromiso de los Estados Unidos de abordar el calentamiento global. "Estados Unidos todavía está adentro".
El presidente de la Cámara de Representantes encabezará una delegación de otros 14 demócratas de la Cámara y el Senado para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) de este año en un esfuerzo por calmar las preocupaciones sobre la retirada programada de los Estados Unidos del acuerdo climático de París. Pelosi se representa solo a sí misma y a los demócratas del Congreso en el viaje. Acompañando al Demócrata de California en el viaje financiado por los contribuyentes están: el senador Sheldon Whitehouse (D-RI), el representante Frank Pallone (D-NJ), el representante Eddie Bernice Johnson (D-TX), el representante Raúl Grijalva (D -AZ), Rep. Kathy Castor (D-FL), Rep. Betty McCollum (D-MN), Rep. Suzanne Bonamici (D-OR), Rep. Julia Brownley (D-CA), Rep. Jared Huffman (D -CA), el representante Scott Peters (D-CA), el representante Debbie Dingell (D-MI), el representante Mike Levin (D-CA), el representante Sean Casten (D-IL) y el representante Joe Neguse ( D-CO).
En una declaración, la COP25 dijo que su objetivo principal de la convención es "aumentar la ambición general también al completar varios aspectos clave con respecto a la plena puesta en práctica del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático".
"Otras áreas de enfoque en la COP25 incluirán adaptación, pérdidas y daños, transparencia, finanzas, desarrollo de capacidades, asuntos indígenas, océanos, silvicultura, género y más", agregó.
El presidente Donald Trump retiró formalmente a   los Estados Unidos del acuerdo de la era de Obama en octubre, cumpliendo una promesa clave de campaña como parte de su agenda "América Primero", en la que se comprometió a "representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París".
En ese momento, el presidente señaló que cumplir con el pacto impactaría "hasta 2.7 millones de empleos perdidos para 2025" y generaría 440,000 menos empleos de manufactura.
Estados Unidos saldrá oficialmente del acuerdo el 4 de noviembre de 2020.

Un Papa con el “mito” del pueblo.



Por Sandro Magister.
03 diciembre, 2019.

[El texto publicado a continuación es la relación de Sandro Magister en el congreso de estudios que ha tenido lugar el sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre en Anagni, en la Sala de la Razón, por iniciativa de la Fondazione Magna Carta, sobre el tema: «A César y a Dios. Iglesia y política en los pontificados de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco». Al final la réplica de Magister al debate].

*

LA VISIÓN POLÍTICA DEL PAPA FRANCISCO.

por Sandro Magister
Anagni, a 30 de noviembre de 2019.

La visión política del papa Francisco tiene sus raíces, sobre todo, en su experiencia de vida, en Argentina.

Nombrado maestro de novicios a temprana edad, el entonces Bergoglio de 34 años abrazó plenamente la causa de la repatriación de Juan Domingo Perón, que en aquel tiempo estaba exiliado en Madrid. Llegó a ser el guía espiritual de los jóvenes peronistas de la Guardia de Hierro, presentes en gran número en la universidad jesuita del Salvador. Y prosiguió tal militancia incluso después de que en 1973 fuera nombrado, sorprendentemente, superior provincial de los Jesuitas de Argentina, el mismo año del regreso a la patria de Perón y de su triunfal reelección.

Bergoglio estuvo entre los escritores del “Modelo nacional”, el testamento político que Perón quiso dejar después de su muerte. Por todo esto se granjeó la feroz enemistad de una buena mitad de los jesuitas argentinos, más de izquierdas que él, sobre todo después de haber cedido la universidad del Salvador, puesta en venta para sanar las cuentas de la Compañía de Jesús, precisamente a sus amigos de la Guardia de Hierro.

Fue en aquellos años que el futuro papa maduró el “mito”, palabra suya, del pueblo como protagonista de la historia. Un pueblo por naturaleza inocente y portador de inocencia, un pueblo con el derecho innato de tener “tierra, techo y trabajo”, y que él vio que coincidía con el “santo pueblo fiel de Dios”.

EL “MITO” DEL PUEBLO.

Pero, más allá de su experiencia de vida, la visión política de Bergoglio toma forma gracias también a la enseñanza de un maestro, como él mismo ha confiado al sociólogo francés Dominique Wolton en un libro-entrevista de 2017 editado por este y titulado “Politique et societé”:

“Hay un pensador que usted debería leer: Rodolfo Kusch, un alemán que vivía en el noroeste de Argentina, un excelente filósofo y antropólogo. Hizo comprender una cosa: que la palabra ‘pueblo’ no es una palabra lógica. Es una palabra mítica. No se puede hablar de pueblo de manera lógica, porque sería sólo una descripción. Para comprender a un pueblo, comprender cuáles son sus valores, es necesario entrar en el espíritu, el corazón, el trabajo, la historia y el mito de su tradición. Este punto está realmente en la base de la teología denominada ‘del pueblo’. Significa ir con el pueblo, ver cómo se expresa. Esta distinción es importante. El pueblo no es una categoría lógica, es una categoría mítica».

CON LOS “MOVIMIENTOS POPULARES”.

Por tanto, según Bergoglio, ”se necesita un mito para entender al pueblo». Y él, como papa, ha narrado este mito sobre todo cada vez que se reúne con los «movimientos populares». Hasta ahora lo ha hecho tres veces: la primera vez en Roma, en 2014; la segunda en Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra, en 2015; la tercera de nuevo en Roma, en 2016. En cada ocasión enardece al auditorio con discursos interminables, de unas treinta páginas cada uno, que juntos ya forman el manifiesto político de este Papa.

Los movimientos con los que se reúne Francisco no los ha creado él, eran preexistentes. No tienen nada que sea declaradamente católico. En parte son herederos de las memorables reuniones anticapitalistas y antiglobalización de Seattle y Porto Alegre. A ellos se añade la multitud de marginados de los cuales el Papa ve prorrumpir «ese torrente de energía moral que nace de la implicación de los excluidos en la construcción del destino del planeta».

Francisco confía a estos “rechazados de la sociedad» un futuro hecho de tierra, casa y trabajo para todos gracias a un movimiento ascendente de llegada de estos al poder, que «trasciende los procedimientos lógicos de la democracia formal». El 5 de noviembre el Papa dijo a los «movimientos populares» que había llegado el tiempo de dar el salto a la política «para revitalizar y refundar las democracias, que están atravesando una verdadera crisis»; en resumen, para echar a los poderosos de sus tronos.

Las potencias contra las que se rebela el pueblo de los excluidos son, en la visión del Papa, «los sistemas económicos que para sobrevivir deben hacer la guerra y sanar así las balanzas económicas”, son “la economía que mata”. Ésta es su clave de explicación de la «guerra mundial a trozos» y del propio terrorismo islámico.

DOS CONTRADICCIONES.

Aquí ya aflora una contradicción entre el decir y el hacer en la política del papa Francisco.

Porque mientras predica sin parar contra los ricos Epulones –a los que nunca identifica y llama por su nombre–, los hombres más ricos del mundo y los superpoderosos de las finanzas se pelean para que los reciba. Y él no sólo los acoge con los brazos abiertos, sino que también los colma de elogios.
En la fase inicial de su pontificado, para volver a poner orden en la curia y sus balances, Francisco llamó para que fueran al Vaticano a las empresas sistemas organizativos y financieros más caras del mundo, como McKinsey, Ernst & Young, Promontory y KPMG.

A Christine Lagarde, a la que recibió en más de una ocasión cuando estaba a la cabeza del Fondo Monetario Internacional, la ha elogiado diciendo de ella que es “una mujer inteligente que sostiene que el dinero debe estar al servicio de la humanidad, y no al contrario”.

Ha recibido en audiencia, muy publicitada, y aceptando ante las cámaras los enormes regalos en dinero de Tim Cook, de Apple; Eric Schmidt, de Google; Kevin Systrom, de Instagram. Ha aceptado la financiación de Paul Allen, de Microsoft, y del magnate mexicano Carlos Slim, desde hace años en el vértice de la clasificación “Forbes” de los hombres más ricos del mundo.

Y hay una segunda contradicción entre, por un lado, el discurso que hace continuamente Bergoglio sobre un mundo en el que “los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”, en un crescendo de centralización de la riqueza en manos de poquísimos y una deliberada extensión de la pobreza a franjas cada vez más amplias de la población, y por el otro, los datos incontestables de las estadísticas.

Basta decir que, según las cifras proporcionadas por el Banco Mundial, en 1990 el 47% de la población del planeta vivía con menos de 1,9 dólares al día. En 2015, veinticinco años después, menos del 10%. En China, en el mismo arco de tiempo, los que viven en condiciones de extrema pobreza han bajado del 61 al 4 por ciento.

EL “BUEN VIVIR” DE LA AMAZONIA

Desde hace más de tres años Francisco no convoca a su alrededor a los “movimientos populares”. Lo que pasa es que su populismo se ha desplazado, ha pasado a las tribus amazónicas.

En el discurso con el cual dio inicio el 7 de octubre a los trabajos del sínodo de la Amazonia, el papa volvió a su experiencia argentina de los años ochenta cuando ese día dijo: “Un eslogan, ‘civilización y barbarie’, sirvió entonces a dividir y aniquilar a la mayor parte de los pueblos originarios”. Y hoy, prosiguió, la supuesta civilización sigue ensañándose contra los “bolitas, los paraguayos, los paraguas, los cabecitas negras”, en los que identifica a la barbarie. Una razón de más para acercarnos, en cambio, a los pueblos amazónicos “de puntillas, respetando su historia, sus culturas, su estilo del buen vivir”, sin más “colonizaciones ideológicas” y la pretensión de “disciplinar” y “domesticar”a estos pueblos.

En el documento final del sínodo, en el número 9, el “mito” de las tribus amazónicas ha encontrado expresión de la siguiente manera:

“La búsqueda de los pueblos indígenas amazónicos de la vida en abundancia, se concreta en lo que ellos llaman el ‘buen vivir’, y que se realiza plenamente en las Bienaventurazas. Se trata de vivir en armonía consigo mismo, con la naturaleza, con los seres humanos y con el ser supremo, ya que hay una intercomunicación entre todo el cosmos, donde no hay excluyentes ni excluidos”.

A esta exaltación de la inocencia nativa, de paraíso terrestre o “buen salvaje” rousseauniano de las tribus amazónicas, hay que reconducir también el caso parasinodal –un escándalo para algunos– de las postraciones ante las estatuillas de madera que representaban una mujer desnuda y embarazada, identificadas por el mismo papa como “Pachamama”, la divinidad arcaica de la madre tierra. Francisco ha negado que con esto se hubiera cedido a “tentaciones idolátricas” y en una audiencia pública postsinodal puso el ejemplo de la conducta de san Pablo respecto a los dioses de la antigua Grecia, pero sin tener en cuenta que el apóstol, respecto a la idolatría, llevó a cabo un ejercicio crítico radical, ausente en el caso expuesto anteriormente.

No sólo. La exaltación del “buen vivir” de las tribus amazónicas, según algunos obispos y expertos del sínodo, ha llegado hasta el punto de aceptar acríticamente prácticas como el infanticidio y la eliminación selectiva de adultos y ancianos juzgados incompatibles con las exigencias de la comunidad.

De hecho, he aquí lo que dijo textualmente, el 15 de octubre pasado, en la sala de prensa vaticana, con un desapego imperturbable privo de valoración, la antropóloga brasileña Marcia María de Oliveira, una de los 25 colaboradores oficiales de los secretarios especiales del sínodo para la Amazonia:

“Hay algunas comunidades que establecen algunas técnicas o algunas determinaciones colectivas de control de natalidad. Está todo en relación con el tamaño de la familia y la amplitud de sus grupos. Todo esto está basado en la manutención, la supervivencia, la alimentación, cuántas personas conforman el grupo… También tiene mucho que ver con las relaciones internas, hasta qué punto ese niño, ese anciano, esa persona mayor puede acompañar al grupo en lo que son sus traslados”.

TRIBUNALES POLÍTICOS.


Al filón populista de la política del papa Francisco se pueden añadir también dos de sus recientes discursos, de carácter jurídico.

El primero, del 5 de junio de este año, lo pronunció en una cumbre de magistrados latinoamericanos reunidos en el Vaticano, con muchas referencias al segundo de los tres discursos dirigidos a los «movimientos populares», el que pronunció en Bolivia, y claramente no escrito por él, aunque en plena consonancia con su ideas, sino tal vez por uno de los magistrados argentinos presentes, Raúl Eugenio Zaffaroni, figura relevante, miembro del tribunal interamericano de los derechos humanos y defensor de una “teoría crítica” de la criminología que basa el origen del crimen y la naturaleza de la justicia a la estructura de las clases sociales y las desigualdades.

“No hay democracia con hambre, ni desarrollo con pobreza, ni justicia en la inequidad”: así ha resumido Francisco su visión, entre grandes aplausos.

El segundo discurso es del 15 de noviembre y lo dirigió a los participantes en un congreso de la Asociación internacional de derecho penal.

En él, Francisco acusó a la ciencia penal de adecuarse a “un saber meramente especulativo”, descuidando “los datos de la realidad”; es decir, ese “mercado divinizado” que, en nombre de la maximización del provecho, produce sólo “exclusión”. Los juristas, en cambio, deberían «utilizar la propia sabiduría para contrarrestar la macro-delincuencia de las corporaciones”, a las que el papa asocia “la irracionalidad punitiva que se manifesta en reclusiones de masa, hacinamiento y torturas en las cárceles, arbitrio y abuso por parte de las fuerzas de seguridad, expansión del ámbito de la penalidad, criminalización de la protesta social, abuso de la prisión preventiva”.

No parece que a Francisco le roce la idea de que esta “irracionalidad punitiva” es típica, no de un “mercado divinizado”, sino más bien de países como China, donde el mercado está bajo la tutela de una dictadura política generalizada y liberticida.

Francisco ha vuelto a citar este discurso en la rueda de prensa que ha dado en el avión de vuelta de su viaje a Japón. La misma rueda de prensa en la que –interpelado a causa de la tormenta financiera que agita el Vaticano– ha declarado que ha sido él personalmente quien ha promovido y autorizado verbalmente o por escrito las iniciativas de la magistratura y de la gendarmería pontificias, eliminando con ello la áurea distinción entre poder judicial y poder ejecutivo.

POR UNA ECONOMÍA “FRANCISCANA”.

Por último dos corolarios, vinculados a dos citas fijadas por el papa Francisco para la primavera de 2020.
El primero es la reunión en Asís, del 26 al 28 de marzo, de medio millar de jóvenes aspirantes a economistas de todo el mundo, para un “festival de la economía de los jóvenes con el papa, un intermedio entre Greta Thunberg y los poderosos de la tierra”, como ha anunciado el principal organizador, Luigino Bruni, perteneciente al movimiento de los Focolares, profesor de economía política en la LUMSA y asesor del dicasterio para los laicos, la familia y la vida.

En la carta del invitación a este evento, Francisco ha propuesto nada menos que “un pacto para cambiar la economía actual“ y sustituirla con una “Economy of Francesco” (leer san Francisco de Asís, pero el equívoco es fácil).

Entre los personajes que ya han confirmado su presencia, además de Bruni y Stefano Zamagni, presidente de la pontificia academia de las ciencias sociales, estarán los Premios Nobel Amartya Sen y Muhammad Yunus; el economista malthusiano Jeffrey Sachs que, en este pontificado, es el huésped que no puede faltar en cualquier evento vaticano que tenga que ver con la economía y la ecología; Carlo Petrini, fundador de Slow Food e invitado personal de Bergoglio al sínodo para la Amazonia; y la ecologista india Vandana Shiva, muy alabada en el círculo de los “movimientos populares” (participó en su tercer encuentro mundial) y desacreditada por la comunidad científica digna de este nombre.

Curiosamente, Vandana Shiva y Carlo Petrini han anticipado en tres años la sanción punitiva contra el pecado de “ecocidio”, que Francisco ha dicho que quiere introducir en el catecismo en el segundo de los discursos antes mencionados a los juristas. De hecho, en octubre de 2016, ambos pusieron en escena en La Haya, en Holanda, un falso proceso en el que condenaron en contumacia, precisamente por ese reato, a la multinacional de biotecnología Monsanto.

ESCUELAS DE COMPAÑÍA, PERO NO DE JESÚS.

La segunda cita está convocada para el 14 de mayo de 2020 en el Vaticano y estará abierta a “todas las personalidades públicas” que “estén comprometidas a nivel mundial” en el ámbito escolar, sin importar la religión de pertenencia.

No sorprende que un papa como Jorge Mario Bergoglio, que forma parte de la Compañía de Jesús, que durante siglos ha sido la gran educadora de las clases dirigentes, le dé tanta importancia a la escuela y la formación de las nuevas generaciones. Lo que asombra es la total ausencia en este proyecto educativo suyo de cualquier especificidad cristiana.

En el mensaje por vídeo con el que Francisco ha lanzado la iniciativa no hay ni una sola mención a Dios, a Jesús o a la Iglesia. La fórmula dominante es “nuevo humanismo”, con sus añadidos de “casa común”, “solidaridad universal”, “fraternidad”, “convergencia”, “acogida”…

¿Y las religiones? Unidas y neutralizadas con un “diálogo” indistinto. Para “bonificar el terreno de las discriminaciones”, el papa remite al documento “sobre la hermandad humana” que suscribió el 4 de febrero de 2019 con el Gran Imán de Al-Azhar, un documento en el que “el pluralismo y la diversidad de religión” son remitidos a la “sabia voluntad divina con la que Dios ha creado a los seres humanos”.

La novedad de esta iniciativa de Francisco consiste en el hecho de que es la primera vez que un papa se apropia y se sitúa como guía de un pacto educativo mundial tan radicalmente secularizado.

En este caso, Bergoglio hace tesoro de nuevo de sus precedentes argentinos. De hecho, fue en Buenos Aires donde fundó una red de “escuelas de vecinos”, de escuelas de barrio, que poco a poco se implantaron en otras ciudades y naciones, hasta convertirse en una red de medio millón de escuelas en los cinco continentes, llamadas “Scholas Occurrentes”, escuelas para el encuentro, que desde 2015 son pía fundación de derecho pontificio con sede en la Ciudad del Vaticano.

Sin embargo, de “pías” no tienen nada. En los numerosos discursos que el papa ha dirigido a las “Scholas”, el silencio sobre el Dios cristiano, sobre Jesús y el Evangelio es de lo más elocuente. ¿Y los santos? También han desaparecido. En los encuentros de las “Scholas Occurrentes”, que incluyen una audiencia con el papa, los invitados son las estrellas del espectáculo y del deporte, desde George Clooney y Richard Gere hasta Lionel Messi y Diego Armando Maradona.

SOMETIMIENTO AL MUNDO.

Esta aplanamiento secular no es marginal en la visión política de Francisco. En el “Corriere della Sera” del 2 de octubre pasado, Ernesto Galli della Loggia acertó cuando detectó en este pontificado la tendencia a disolver el catolicismo en “la indistinción”, a interpretar “la vocación íntima misionera del catolicismo hacia el mundo como el equivalente a la necesidad de confundirse con el mundo”.

Lo que pasa es que en el mundo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, se está imponiendo “una ideología ética de inspiración naturalista” hecha de derechos individuales, pacifismo, ecologismo, antisexismo, que le asigna al discurso religioso, cuando no lo aparta del todo, sólo un lugar subordinado y decorativo.

Por lo tanto, cuando el papa Francisco elimina cualquier rasgo de la identidad histórica de la Iglesia y la asimila a la ideología y el lenguaje del mundo, está llevando a cabo una decisión muy, muy aventurada. Le gustaría hacer que el mundo fuera cristiano, con el serio riesgo, en cambio, de «mundanizar» a la Iglesia.

________


RÉPLICA A LAS OBJECIONES.

(s. m.) Durante la discusión algunas personas han objetado que Francisco dice y hace otras muchas cosas -disonantes- respecto al perfil que he trazado de él. Como, por ejemplo, cuando el pasado 29 de noviembre denunció la frecuente y ruinosa “extralimitación de los jueces en ámbitos que no les son proprios» sobre, por ejemplo, una cuestión de vida y muerte como es la eutanasia.

Es verdad. El papa Francisco no deja de denunciar con firmeza el aborto, la eutanasia, la ideología de género, a veces con palabras más fuertes –”sicarios”, “asesinos”…– que las utilizadas por sus predecesores.

Sin embargo, estas condenas encuentran poco eco en la prensa. Y Francisco lo sabe, pero es como si se adaptara a este silencio.

El motivo es el “cuándo” y el “cómo” dice estas palabras.

Para comprender lo determinantes que son las modalidades de una comunicación para que tenga resonancia y sea eficaz, puede ser instructivo lo que sucedió en 1994, antes y durante la conferencia internacional para la población y el desarrollo convocada en El Cairo por la Organización de las Naciones Unidas.

El objetivo de esa conferencia era “garantizar los derechos reproductivos”, fórmula que Juan Pablo II tradujo como “muerte sistemática de los no nacidos”. Ese papa, a medida que se acercaba el evento, pronunció palabras muy duras en defensa de la vida y de la familia en una serie de Ángelus dominicales; también convocó en el Vaticano a los embajadores, entregó a los responsables de la ONU un memorándum con todas sus objeciones y recibió al presidente estadounidense Bill Clinton en una audiencia que los testigos definieron como “tensísima”.

El resultado fue que la conferencia del Cairo se convirtió en los medios de comunicación mundiales en una batalla campal del papa contra los poderosos del mundo, en favor y contra el aborto, los anticonceptivos y la esterilización. Yo estaba allí y recuerdo que incluso llegaron los corresponsales de guerra más famosos, entre ellos Christiane Amanpour de la CNN.

Volviendo a hoy, ¿cuál es, en cambio, la forma del “magisterio” del papa Francisco?

Además de elegir los tiempos y los interlocutores para que algunas de sus declaraciones sean amplificadas o calladas por los medios de comunicación, diría que, fundamentalmente, no tiene el principio aristotélico de la no contradicción, sino más bien una especie de principio de contradicción.

Sobre muchas cuestiones, también cruciales, Francisco sistemáticamente dice y no dice, desdice, se contradice. A veces dentro de un única declaración. Es memorable, en este aspecto, la respuesta que dio cuando visitó la iglesia luterana de Roma a la pregunta de una mujer protestante que le preguntaba si podía comulgar cuando iba a misa junto a su marido católico. El papa le respondió de todo: sí, no, no sé, ved vosotros… El resultado fue que, a partir de entonces, en la Iglesia católica, cada uno hace lo que quiere.

Francisco justifica este modo de hablar con la voluntad de poner en marcha “procesos” de profundización y de evolución de la doctrina, de la que juzga equivocado fijar antes del tiempo las metas.

“Amoris laetitia”, con su ausencia de claridad en autorizar o no la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar es un emblema de este magisterio del “proceso”.

Cuando algunos cardenales le expusieron sus “dubia”, él no respondió.

De hecho, no podía responder. Esos cardenal habían comprendido plenamente la esencia de su magisterio.


SE PONDRÍA DEL LADO DEL PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA Y NO DEL DE MOSCÚ.

La Iglesia ortodoxa de Bulgaria da el primer paso para reconocer a la Iglesia ortodoxa de Ucrania.



La Iglesia ortodoxa búlgara ha dado el paso hacia la comunión con la Iglesia hermana ucraniana, reconocida por Constantinopla, pero no por Moscú. En una liturgia presidida por Nicolás Sevastianov, Metropolitano de Plovdiv, se citó el nombre de Epifanio de Kiev.


(Asia News) El 28 de noviembre pasado, un obispo búlgaro citó al nuevo primado ucraniano Epifanio (Dumenko) durante una solemne liturgia presidida por el metropolitano ortodoxo de Plovdiv, Nicolás (Sevastianov) en la iglesia griega de S. Atanasio y de los santos Acacio y Damasceno en Langades, donde el prelado había llegado en visita desde Bulgaria. Como informa el portal griego Romalewfronimati, con Nicolás concelebraban dos metropolitanos y un obispo de la Iglesia helénica.
Durante el rito, en el momento de las conmemoraciones de los patriarcas y jefes de la Iglesia, el diácono proclamó los dícticos oficiales de la Iglesia griega, en el cual se agregó el nombre de Epifanio y al metropolitano Nicolás concluyó la letanía con la oración final. De este modo, aunque la Iglesia ortodoxa búlgara todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre el reconocimiento de la autocefalia ucraniana, parece evidente que hasta entre los búlgaros los sentimientos de comunión penden más hacia Constantinopla que hacia Moscú.
Bulgaria, junto a Serbia es tradicionalmente el país eslavo más ligado a los rusos, pero evidentemente las pretensiones de Moscú no son fácilmente acogidas ni siquiera en Sofía. En un reciente viajes del Patriarca Cirilo (Gundjaev) a Bulgaria, que por otro lado, no gustaron algunas frases «paternalistas» en relación con Bulgaria, como si los rusos fuesen los verdaderos libertadores del país. En realidad, los búlgaros se consideran los antiguos «maestros» de los rusos, habiendo transmitido a ellos la literatura eclesiástica y el reciente pasado soviético no alegra ciertamente a en favor de la «fraternidad eslava».
La diócesis griega de Langades forma parte de la «lista negra» difundida por el Patriarcado de Moscú, entre aquellas que no hay que visitar ni siquiera por turismo y en ningún caso participar en las liturgias de los griegos «traidores», que se declaran en comunión con la Iglesia de Epifanio de Kiev. Las web rusas subrayan que el patriarca búlgaro Neofit (Dimitrov) se encontró recientemente con los embajadores de Gracia y EEUU, rindiéndose cómplice del «complot internacional» contra Rusia y su Iglesia.



Estados Unidos considera aranceles sobre $ 2.4 mil millones en productos franceses en respuesta al impuesto digital.

2 dic 2019.
WASHINGTON (AP) - La administración Trump propone aranceles sobre importaciones francesas por un valor de hasta $ 2.4 mil millones, incluyendo queso Roquefort, bolsos, lápiz labial y vino espumoso, en represalia por el impuesto de Francia a gigantes tecnológicos estadounidenses como Google, Amazon y Facebook.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos acusó el lunes que el nuevo impuesto a los servicios digitales de Francia discrimina a las empresas estadounidenses. La oficina comercial aceptará comentarios públicos sobre las tarifas, que podrían alcanzar el 100%, hasta el 6 de enero y celebrará una audiencia el 7 de enero.
El impuesto francés está diseñado para evitar que las empresas tecnológicas eludan los impuestos al establecer sedes en países de la Unión Europea con bajos impuestos. Impone un gravamen anual del 3% sobre los ingresos franceses de las empresas digitales con ventas globales anuales por valor de más de 750 millones de euros ($ 830 millones) e ingresos franceses que superan los 25 millones de euros.
Estados Unidos también criticó el impuesto francés por apuntar a los ingresos de las empresas, no a sus ganancias, y por ser retroactivo.
La decisión de buscar aranceles "envía una señal clara de que Estados Unidos tomará medidas contra los regímenes fiscales digitales que discriminan o imponen cargas indebidas a las empresas estadounidenses", dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Su agencia investigó el impuesto francés bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, la misma disposición que la administración Trump usó el año pasado para investigar las políticas tecnológicas de China, lo que llevó a aranceles a más de $ 360 mil millones en importaciones chinas en la mayor guerra comercial desde la 1930.
Lighthizer advirtió que Estados Unidos también está explorando si se deben realizar investigaciones de la Sección 301 sobre impuestos digitales introducidas por Austria, Italia y Turquía.
La decisión de atacar a Francia obtuvo el respaldo bipartidista del senador republicano de Iowa Chuck Grassley y del senador demócrata de Oregón Ron Wyden. En una declaración conjunta, atacaron el impuesto digital francés como "irrazonable, proteccionista y discriminatorio".
El grupo de comercio de tecnología ITI dijo que acogió con beneplácito la decisión de la administración e instó a continuar las negociaciones sobre impuestos internacionales bajo los auspicios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Es probable que el anuncio de tarifas aumente la tensión entre Estados Unidos y Europa. Estados Unidos ya está preparando aranceles sobre $ 7.5 mil millones en importaciones de la UE sobre subsidios ilegales para el gigante europeo de aviones Airbus. La Organización Mundial del Comercio dio el lunes a los Estados Unidos una luz verde para imponer esos gravámenes, dictaminando que la UE no había cumplido con una orden para poner fin a los subsidios.
Y en otro recordatorio de que los conflictos comerciales de Washington se extienden mucho más allá de un enfrentamiento de 16 meses con China, el presidente Donald Trump se comprometió el lunes a aplicar aranceles al acero y al aluminio de Brasil y Argentina.
Ambas naciones sudamericanas se encontraban entre un grupo de aliados de EE. UU. Que Trump eximió de los aranceles al acero y al aluminio en marzo de 2018. La amenaza del presidente estadounidense de revertir esa decisión e imponer los aranceles a los metales es el último ejemplo de su enfoque mercurial de la política comercial.
Trump acusó a los países de manipular sus monedas a la baja para hacer que sus exportaciones sean menos costosas en los mercados mundiales y obtener una ventaja comercial injusta.
Pero las monedas débiles de los países reflejan sus economías débiles. Brasil enfrenta un desempleo de dos dígitos y un estancamiento económico después de dos años de profunda recesión. Argentina está luchando contra una crisis económica marcada por una inflación galopante, enormes deudas y pobreza generalizada.







La sustituta del socialista Bernie Sanders, Linda Sarsour, acusa a Israel de "supremacía judía".

Mary Altaffer / Associated Press.


JOEL B. POLLAK.
2 dic 2019142
2:44


La activista radical palestino-estadounidense Linda Sarsour, quien es una sustituta del candidato presidencial demócrata al senador Bernie Sanders (I-VT), afirmó el viernes que Israel se basa en la "supremacía" judía.


Ella declaró: “¿Cómo puedes estar en contra de la supremacía blanca en los Estados Unidos de América y la idea de vivir en un estado supremacista basado en la raza y la clase, pero luego apoyas a un estado como Israel, que se basa en la supremacía? ¿Construido sobre la idea de que los judíos son supremos para todos los demás?.

Great thing about antisemites like @lsarsour is that they can’t help but reveal their true feelings of hate:

“Israel is built on Jewish supremacy”?!

No, Linda, it’s built on 3,500 years of Jewish self determination fighting those who seek our annihilation in each generation!




Sarsour estaba hablando en la conferencia de los musulmanes estadounidenses para Palestina en Chicago, según el Washington Free Beacon.
Aunque Israel se define como el estado-nación del pueblo judío, judíos, árabes y personas de todas las religiones disfrutan de los mismos derechos en Israel, donde los judíos comprenden una mayoría del 80%.
Los judíos fuera de Israel disfrutan del derecho de emigrar a Israel, gracias a la Ley del Retorno. Pero eso no se basa en ningún concepto de "supremacía"; más bien, fue creado como una respuesta al Holocausto, cuando las autoridades británicas en Palestina, en un intento de apaciguar el sentimiento árabe local, cerraron la inmigración a los judíos, dejando a millones de personas asesinadas en la Europa ocupada por los nazis. La Ley del Retorno existe para que Israel pueda proporcionar un refugio a los judíos que enfrentan persecución.
Los comentarios de Sarsour parecen estar dirigidos a los demócratas pro israelíes, a quienes ella ha tratado de excluir de la izquierda. En 2017, mientras se desempeñaba como una de las líderes de la Marcha de las Mujeres, Sarsour buscó excluir del movimiento a las mujeres pro israelíes.
Sarsour también trabajó con el líder antisemita de la Nación del Islam Louis Farrakhan antes de ser expulsado de la Marcha de las Mujeres a principios de este año, junto con otros dos miembros de la junta acusados ​​de antisemitismo (aunque uno, Carmen Pérez, permaneció ).
Ella respaldó a Sanders en 2016 y lo respaldó nuevamente en septiembre, y sirve como sustituto de Sanders. Sanders mismo es judío, aunque también ha sido muy crítico con Israel, y sugirió a principios de este año que podría sacar a la embajada de EE. UU. De Jerusalén si es elegido presidente.
Joel B. Pollak es editor senior en general en Breitbart News. Obtuvo un AB en Estudios Sociales y Ciencias Ambientales y Políticas Públicas de Harvard College, y un JD de Harvard Law School. Es ganador de la beca Robert Novak Journalism Alumni Fellowship 2018. También es coautor de  How Trump Won: The Inside Story of a Revolution , que está disponible en Regnery.