miércoles, 1 de julio de 2020

Objetivo: reposicionar a López; Cierran filas; México: el Estado Papá;, contra los padres.

A
UN AÑO
DE
LAS
ELECCIONES,
LAS
FUERZAS
DEL
VIEJO SISTEMA
ALINEAN LAS ESTRELLAS
PARA
REPOSICIONAR
A
LÓPEZ
Y
SU
PROCESO REVOLUCIONARIO.


ANTE EL GRAVE DETERIORO

DE SU IMAGEN,
DE SU POPULARIDAD
Y LA CONSECUENTE
PÉRDIDA DE LEGITIMIDAD
COMO GOBERNANTE,
LOS SOCIOS DE LÓPEZ
OPTAN
POR
PACTAR
CON LAS OTRAS CORRIENTES.



POR ESO,
LOS LEGISLADORES
DE TODAS
LAS FACCIONES REVOLUCIONARIAS,
HAN SIDO
OBLIGADOS
A VOTAR
EN CONTRA
DEL
DERECHO NATURAL
QUE TIENEN
LOS PADRES
DE
ELEGIR
EL TIPO DE EDUCACIÓN
PARA SUS HIJOS.



PACTAN NO DESCARRILAR A LÓPEZ.



LOS ANTECEDENTES:
*  donde quiera que se para López, protestas populares.

*  las caravanas automovilísticas en su contra, se multiplican.

*  los resultados que prersenta el gobierno de López en todos los ámbitos, negativos.

*  las preguntas eran:

¿ se mantendrá en el poder ?.

¿ sus socios electorales del 2018 están dispuestos a perder nuevamente el Poder, ante el fracaso global de López como Presidente ?.

SU RESPUESTA:
*  hoy, sin embargo, las facciones asociadas con López, hacen un esfuerzo más por mantener la viabilidad de la resurrección del viejo modelo del PNR-Callista:

*  operadores de Enrique Peña Nieto, los Del Valle, incorporados al Banco del beinestar...

*  operador de Miguel Ángel Osorio Chong, Oscar Navarro Gárate, también al equipo lopista encargado del mecanismo financiero-electoral...

*  se monta sospechoso atentado fallido contra jefe policial...

*  los legisladores de todas las facciones revolucionarias (PRI, PRD, MC y MORENA), obligados a aprobar la imposición de la Ideología de Género a los niños en las escuelas.

*  abaten el Derecho natural de los padres de familia a impartir y elegir el tipo de educación para sus hijos. 

*   y ahora, hasta Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, se ofrece a ser extraditado a México, para ser juzgado...

*  ¿ qué otros movimientos presenciaremos en el tablero los próximos días, semanas, meses, con tal de mantener en el Poder a López ?.

SIGUE,
SIN EMBARGO,
EN EL FONDO,
EL MÉXICO DE LAS 2 PISTAS:

EN UNA,
EL PUEBLO HARTO
DE SUS MENTIRAS,
SUS FRACASOS,
SU SOCIALISMO...

Y EN LA OTRA PISTA,
LAS FACCIONES
DEL
"NACIONALISMO - REVOLUCIONARIO"
DISPUESTAS
A TODO, A TODO, A TODO,
PARA CONSERVAR EL PODER.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



Arsenal.
FRANCISCO GARFIAS.

Poco que celebrar y mucho que lamentar

01 de Julio de 2020
.

A dos años del arrollador triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas, hay mucho que lamentar y poco que festejar. México es más pobre, más violento, está enfermo, dividido, con desempleo récord y sin expectativas de mejorar. Vivimos bajo el principio de “austeridad republicana” que ha dejado al gobierno en los puros huesos.

No alcanza el espacio para mencionar todos los programas de apoyo que desaparecieron para dar paso a la “entrega directa” de los recursos. Programas clientelares, pues. Todavía ayer fueron despedidas entre 80 y 100 personas de la Comisión Reguladora de Energía como parte de los ajustes anunciados a los órganos autónomos. El discurso oficial hace apología de la pobreza y anatemiza la riqueza.


* En el frente económico los resultados son francamente negativos. López Obrador prometió un crecimiento del 4 por ciento promedio durante su sexenio.

No podrá cumplir. Transcurrida una tercera parte de su sexenio, todavía no sabemos lo que es crecer. Los defensores de la 4T argumentan que se atravesó el virus, pero antes de la pandemia habíamos decrecido un 0.1 por ciento. El “tan bien que íbamos” del Presidente nunca tuvo sustento. La caída de PIB que se perfila para este año es de más del 10 por ciento, según el FMI.

Por eso López Obrador quiere eliminar esas siglas para medir el avance económico y centrarse en el “bienestar” que, la verdad, no vemos por ningún lado.


* El empleo se desplomó a niveles nunca vistos. Un millón 100 mil personas que estaban registradas en el IMSS se quedaron sin trabajo por la pandemia, según cifras oficiales. Los “informales” no son medibles, pero es una verdad aceptada que por lo menos representan el doble. La falta de trabajo y oportunidades es fuente de disturbios sociales e inseguridad.


* Día con día, la terca realidad tumba el discurso autocomplaciente del Presidente sobre los avances en la lucha contra la violencia en este país. El 2019 ha sido el año con más hom (...).

el texto completo, abajo.



¡ DOS AÑOS Y SÓLO FRACASO !.

Por Ricardo Alemán.
-julio 1, 12:10 am.

(....)

Pero hay de fracasos a fracasos.

1.- Y el mayor de ellos, sin duda, es el económico. Como muchos recuerdan, López Obrador recorrió el país con la promesa de que su gobierno lograría un crecimiento económico entre 4 y 6 por ciento. Cuando nada de eso se cumplió en el primer año, entonces el presidente se aventó la puntada de desconocer las mediciones del crecimiento.

(...).

2.- Por tanto, en el gobierno de AMLO no habrá más empleo y más desarrollo, como lo prometió el candidato Obrador, en tanto que caerá a uno de los niveles más bajos el llamado “bienestar de los mexicanos”, con industrias en ruinas, como la turística, la construcción, automotriz…

(...)

3.- La seguridad es otra de las promesas prioritarias incumplida. Hoy las muertes violentas ya son más de 60 mil, en sólo 19 meses; la mayor cifra de la historia. Y apenas van los primeros 19 meses. Expertos calculan que al final del sexenio, habrán sido asesinados 250 mil mexicanos de manera violenta.

(...)

4.- La salud de los mexicanos está más deteriorada que hace dos años. Y no sólo es culpa de la pandemia, sino de la destrucción sistémica del sector salud de todo el país.

(...).

5.- Y también son un fracaso el fin de la corrupción, el fin del “huachicol”, el fin del despilfarro; son un fracaso la rendición de cuentas, la transparencia en el manejo del dinero público y el fin del nepotismo. Son un fracaso todos los gobiernos de Morena y hasta es un fracaso de escándalo la Guardia Nacional.

¿Cuál es el mayor logro de los primeros 19 meses del gobierno de López Obrador?

¿Qué puede presumir a dos años de la victoria de su movimiento?

¿Cómo entender que de 80 por ciento de aceptación hace dos años, el de López Obrador hoy es un gobierno que con dificultad consigue el 45 por ciento de aceptación? (...).

el texto completo, abajo.


MÉXICO
RUMBO
AL
ESTADO PAPÁ.

ARTÍCULO APARECIDO HOY EN "EXCÉLSIOR", DONDE EL COMENTARISTA REVOLUCIONARIO, FESTINA QUE EN AGUASCALIENTES, SE HAYA QUITADO A LOS PADRES EL DERECHO A ELEGIR EL TIPO DE INSTRUCCIÓN PARA SUS HIJOS.

EL "ESTADO LAICO",
POR ENCIMA
DE
TODO,
PARA LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS.
🔻🔻🔻



CARLOS ORNELAS.

Reversa al pin parental en Aguascalientes.

El artículo del pin parental es la punta de lanza de una ofensiva más amplia que, por una parte, recupera parte de los debates del siglo XIX, cuando los liberales pugnaban por la enseñanza libre, es decir, al margen de la religión y del control de la Iglesia católica. Tras guerras civiles, el precepto se asentó en el artículo 3 de la Constitución de 1857.


01 de Julio de 2020.


¿Quién fuera a decirlo? En unas cuantas semanas la tuerca dio vuelta. En Nuevo León pasó y luego, tras una reconvención que la Secretaría de Gobernación aventó al Congreso local, el llamado pin parental no franqueó la puerta de entrada a la ley de educación local. Pero sí en Aguascalientes y por unanimidad, además.

(...)

El texto que propuso un diputado del Partido Encuentro Social quedó plasmado en artículo 4 de la Ley de Educación del estado de Aguascalientes:

[…] la autoridad educativa estatal dará a conocer de manera previa a su impartición, los programas, cursos, talleres y actividades análogas en rubros de moralidad, sexualidad y valores a los padres de familia a fin de que determinen su consentimiento con la asistencia de los educandos a los mismos, de conformidad con sus convicciones
.

Este precepto asienta un veto que los padres de familia pudieran imponer a la enseñanza de valores cívicos, perspectiva de género, promoción de estilos de vida saludables, educación sexual y reproductiva que plasma el párrafo decimoprimero del artículo 3 de la Constitución.

(...)

La Segob (también Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación en un artículo en El Universal), que no la Secretaría de Educación Pública, debatieron con “los conservadores” (esta vez el vocablo se aplicó en el sentido histórico) porque atacaba el monopolio del gobierno para definir planes y programas de estudio. Fue la defensa burocrática del Estado educador.

Hoy va para atrás en Aguascalientes. Diputados locales de Morena, PRD y PRI, incluso uno del PES, lanzaron una iniciativa para reformar la reforma porque, expresa su exposición de motivos: “Errar es de humanos, perdonar es divino, rectificar es de sabios”.
(...).
el texto completo, abajo.



Acepta Emilio Lozoya su extradición a México.
Anuncia el fiscal Alejandro Gertz Manero que el exdirector de Pemex presentó su decisión por escrito; es acusado por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht.

01/07/2020 05:34.
Excélsior.


El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, tras su detención en España, el pasado 12 de febrero.
Foto: Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO

El fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció esta mañana que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aceptó su extradición de España, en donde se encuentra detenido, a México.

"Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados", informó el funcionario.
(...).

el texto completo, abajo.



Lozoya viene por Videgaray... y por su libertad.

4:50am.

Pablo Hiriart.
Uso de Razón.



Al gobierno le urge un tanque de oxígeno, un escándalo que nos ponga a hablar de un tema distinto al desastre social, económico, de salud pública e inseguridad en que sus malas decisiones nos han metido.

Ya lo tiene. Emilio Lozoya llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero, y aceptó ser trasladado desde Madrid, donde se encuentra preso, a la Ciudad de México.

Aceptó cooperar, dijo ayer la FGR.

“Va a cooperar”, me dijo una fuente cercana al inculpado.

Comenzó la temporada de cacería mayor para el gobierno, que es la única manera de ser competitivo en las próximas elecciones.

Habrá que estar pendiente para separar la verdad de las fabricaciones, la justicia de la propaganda.

Como anillo al dedo para esta administración cayó el acuerdo con Lozoya y lo que será su lucha por recobrar la libertad. (...).
el texto completo, abajo.



Van por Videgaray y Kushner es el blindaje.

4:50am

Darío Celis.
La Cuarta Transformación.


Se equivocan quienes creen que la decisión de Emilio Lozoya Austin de colaborar con la 4T es para hundir a su ex amigo, Enrique Peña Nieto. El ex director de Pemex va con todo contra Luis Videgaray.

La extradición de Lozoya obedece a un acuerdo de gran calado que negoció su padre, Emilio Lozoya Thalmann, con Alejandro Gertz Manero, el cual tocó fuertes intereses y rebotó por Londres y Madrid.

Quien llevará ahora su defensa en México es Miguel Ontiveros Alonso, abogado por la UNAM y doctor en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca, España.

Fue coordinador General del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.

Desde finales del año pasado el Fiscal General Gertz apretó a la familia Lozoya. Aquí le contamos cómo la primera parte de su estrategia fue ablandar al abogado litigante, Javier Coello Trejo.

Gertz dio un manotazo a finales del año pasado y exigió a Coello entregar a su cliente. Como se negó, le fabricaron a su hijo, Javier Coello Zuarth, cargos que casi lo llevan a la cárcel.

Aún así el ex procurador se mantuvo en la defensa, aunque ya debilitado porque Gertz arremetió contra Lozoya Thalmann, a quien amenazó con apresar a su esposa y a su hija. El chantaje surtió efecto.

Y es que a partir de febrero el ex director del ISSSTE tomó en sus manos la negociación con la 4T para lograr un acuerdo que disminuyera la carga de su hijo a cambio de información del sexenio peñista.

El hecho que evidenció la marginación de Coello fue la propia detención de Lozoya Austin en (...)

el texto completo, abajo.

VISIÓN PERIODÍSTICA DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻

Astillero.
Doble toque a Peña Nieto // Mentira histórica y extradición // ¿Impune Murillo Karam? // AMLO, a visita de trabajo a EU.

Julio Hernández López.

▲ UN AÑO CON LA GUARDIA NACIONAL. Soldados respetan la sana distancia durante la ceremonia por el primer aniversario de la Guardia Nacional, encabezada por el Presidente en el Campo Marte.Foto L. Castillo
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, emergió de una especie de autoconfinamiento mediático, poco explicable, para dar por finiquitada la insostenible verdad histórica a la que se habían aferrado Enrique Peña Nieto y su mendaz procurador de injusticias, Jesús Murillo Karam, en busca de ocultar lo sucedido entre la noche del 25 y la madrugada del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero.

“Se acabó la ‘verdad histórica’”, pronunció ayer Gertz Manero con la misma solemnidad que en (...).
el texto completo, abajo.

BUEN DÍA.

ME


PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y


EL


MUNDO.









POR FAVOR.

POR FAVOR

POR FAVOR...

REALIZA

UN 


DONATIVO.


¡ LO
que PUEDAS


LO
que QUIERAS, 

en cualquier tienda OXXO del país !. 

DEPOSITA EN LA CUENTA: 

4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994.
 


el 

portafolios 

de

pérez stuart
«¡Dios, qué buen vasallosi tuviese buen señor

una

visión


global


con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.

MIÉRCOLES    31    DE   JULIO  DE  2020.






EL
CÁRTEL DE SINALOA,
INTOCABLE;
SU RIVAL,
EL CJNG,
EL
OBJETIVO.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


El miedo de García Harfuch.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



Omar García Harfuch ha tenido un paso por el hospital, sui géneris, por decir lo menos, tras el atentado que sufrió el viernes pasado donde tres decenas de mercenarios quisieron matarlo. Primero, antes de entrar al quirófano para que lo intervinieran, acusó al Cártel Jalisco Nueva Generación, en su cuenta de Twitter, de estar detrás del ataque. Luego, en su convalecencia, se tomó fotografías con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y con el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. En el primer caso, el mensaje que queda es de fortaleza institucional. En el segundo, miedo.

La fotografía donde aparece en el cuarto de hospital con Nieto, fue subida el lunes a Twitter por el mismo funcionario federal. La fotografía es interesante porque de acuerdo con la Central Nacional de Inteligencia, figuran en la tercia de funcionarios que el CJNG había pensado asesinar. Pero la relevancia, por el mensaje que proyecta, es el descuido frívolo de la composición de la imagen, al mostrar un chaleco antibalas y un rifle de asalto Galil, de manufactura israelí, una arma que utilizan ejércitos y policías en 25 países, que dispara de 600 a 800 tiros por minuto, con un alcance efectivo de 300 a 500 metros.

La fotografía no habla del secretario de Protección Ciudadana de la Ciudad de México, como alguien valiente y arrojado, sino de quien no confía en nadie y tiene el temor de que los criminales que ordenaron su muerte, quieran rematarlo en el hospital. García Harfuch se está recuperando de disparos en el brazo y la clavícula derecha, por lo cual, al ser diestro, no puede utilizarla para defenderse. Pero al ser el Galil una arma ligera –pesa 2.8 kilos–, podría utilizarla con su brazo izquierdo, gracias al entrenamiento militar recibido en el extranjero.

La pregunta que subyace, sin embargo, es por qué tener una arma tan poderosa en su cuarto de hospital. ¿No basta la vigilancia en las puertas de su habitación? ¿Es insuficiente la seguridad perimetral en el hospital? García Harfuch refleja temor e incertidumbre. Tiene razón. La respuesta del gobierno federal tras su atentado es nula. El Presidente dijo que no combatirán al narco, pidiéndoles que se porten bien. Las dudas del secretario tienen fundamento.
(...).
el texto completo, abajo.


Tomás Zerón, ¿prófugo en Canadá?.

Salvador García Soto.
1 julio 2020.


El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, nos dijo ayer martes en radio que ya saben a dónde huyó Tomás Zerón y que tienen confirmada la ubicación actual del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la desaparecida PGR, a quien se le libró orden de aprehensión por delitos contra la justicia y que incluso planean ya la solicitud de extradición al Gobierno del país extranjero a donde huyó el exfuncionario al que pedirán devolver a México.

El mexiquense Zerón será la pieza clave para una de las rutas que está tomando la FGR en las nuevas investigaciones del caso Ayotzinapa que van, por un lado contra funcionarios de los tres niveles de Gobierno que entorpecieron y distorsionaron las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas con prácticas de tortura, detención arbitraria, siembra de pruebas y violaciones de procedimiento, y por otro lado contra las organizaciones del crimen organizado que cometieron la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, en donde el otro personaje clave es el líder de Guerreros Unidos, José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, capturado la semana pasada en Metepec, Estado de México.
(...).

el texto completo, abajo.


Gertz: se cayó la "verdad histórica" sobre el caso Ayotzinapa.

Gustavo Castillo García | miércoles, 01 jul 2020 07:08.


El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, señala que se cuenta con toda la información sobre la huida de Tomás Zerón de Lucio.
Foto FGR.

Ciudad de México- Se acabó la verdad histórica del caso Ayotzinapa, porque todos los elementos en los que estaba sustentada se han ido cayendo a través de los procedimientos que se iniciaron y han puesto en libertad a las personas que participaron, según las anteriores administraciones, afirmó Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

En entrevista con La Jornada, afirmó que ya se hizo una nueva reconstrucción de lo sucedido en septiembre de 2014 y se cuenta con nuevos elementos sobre lo que sucedió con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, adónde los escondieron, quiénes los torturaron y lo que siguió con ellos.

Respecto de Emilio Lozoya afirmó que es el ex funcionario el que está ofreciendo información, y espera que se pueda reconstruir la red de personajes financieros y políticos que se beneficiaron con los sobornos y los recursos que se generaron tanto de Odebrecht como de Agronitrogenados.

–¿Por qué se vino abajo la verdad histórica?(...).

el texto completo, abajo.


Acusa Gertz Manero a la Fiscalía de Guanaguato de hacer montaje en la captura de la madre de “El Marro”.

Alejandro Gertz Manero adelantó que la FGR ya investiga al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, por ser el presunto responsable de este montaje.
Por La Otra Opinión.
-junio 30, 9:43 pm.


Foto: Cuartoscuro / Galo Cañas.


Este martes, Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), denunció que la Fiscalía del Estado de Guanajuato realizó un montaje con las detenciones de la madre, hermana y prima de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En ese sentido, Gertz Manero señaló que las armas encontradas en el lugar del cateo no eran de fuego y la droga no se encontraba cerca, en consecuencia, la FGR ya dio a paso a una investigación contra el fiscal de dicha entidad Carlos Zamarripa.(...).
el texto completo, abajo.

(...).

el texto completo, abajO.



* el tema.
China promulgalémica ley; comunidad internacional expresa condena.
Establece que los crímenes contra la seguridad en Hong Kong podrán ser penalizados con cadena perpetua.
01/07/2020 05:00.
AFP Y REUTERS.

 

Partidarios del gobierno chino hacen un brindis cerca de la sede del gobierno en Hong Kong. Foto: AFP


PEKÍN.

El presidente chino, Xi Jinping, promulgó ayer una polémica ley para Hong Kong, según la cual los crímenes de seguridad nacional podrán ser penalizados con cadena perpetua y la justicia china será competente en los casos más “graves”.

Esta ley, considerada por sus detractores como una forma de amordazar a la oposición y socavar la autonomía del territorio, también prevé la creación de una agencia de seguridad nacional en la antigua excolonia británica.

Ignorando los llamados de los países occidentales, el parlamento nacional aprobó el texto, un año después de las manifestaciones multitudinarias en la antigua colonia británica contra la influencia del gobierno central.

(...).

el texto completo, traducido, abajo.


* el tema de temas.
* lo oculto.
* lo que está detrás.
* lo candente.
* expediente.
* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía.
* actividad sísmica, hoy.

VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.


* Reingeniería Social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.






* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.





* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.

* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.

* el mundo masónico.
Muere el empresario Luis Felipe Cano.

29/06/202006:53 a.m.
DIARIO PRESENTE


Fue ex Presidente del patronato de apoyo a pacientes del Hosp. Juan Graha

Víctima de la enfermedad que azota a nuestro mundo, falleció la mañana de este domingo en el Hospital Regional de Alta Especialidad "Dr. Juan Graham Casasús", el empresario y filántropo tabasqueño Luis Felipe Cano Gil.



Cano Gil, fue presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) en Tabasco a mediados de los años 90, también fue empresario restaurantero fundador de Pollos (...).

el texto completo, abajo.

* mundo católico.

* la grilla vaticana.

Muere Georg Ratzinger, hermano de Benedicto XVI.



Por Fernando Beltrán | 01 julio, 2020.

Georg Ratzinger, hermano mayor de Benedicto XVI, ha fallecido hoy en Ratisbona a los 96 años.

Las alarmas sonaron el pasado 18 de junio cuando, en una decisión sorprendente sin conocer los detalles, Benedicto XVI abandonaba el Vaticano rumbo a Alemania.

Pronto supimos que el motivo no era otro que visitar a su hermano, gravemente enfermo, que vivía en la ciudad bávara de Ratisbona. Con él pasó cuatro días en los que pudieron celebrar misa diariamente y, como se comprobado hoy, despedirse.

Georg Ratzinger nació el 15 de enero de 1924 en Pleiskirchen, Alemania, siendo el mediano de tres hermanos. La mayor, María falleció en 1991 y vivía con el hermano menor, Joseph, quién acabaría siendo Papa con el nombre de Benedicto XVI.

Junto al futuro Pontífice ingresó en el seminario de la archidiócesis de Munich-Freising en 1947 y (...)

En 2011, entrevistado por una revista alemana, Georg Ratzinger hizo unas premonitorias declaraciones: “Si no pudiera más desde el punto de vista de la condición física, mi hermano debería tener el valor de renunciar”. Dos años después, en una decisión histórica, su hermano pequeño renunciaba al Papado.

Durante los años siguientes eran frecuentes las visitas de Georg al Mater Eclesiae -residencia de Benedicto XVI en los jardines vaticanos-, donde pasaba largas estancias acompañando a su hermano.

Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.



(....).
el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA.
*  Razia en San Pedro.
*  El Papa Francisco comisaría su Basílica.
*  La corrupción en el Vaticano sigue
*  Giotto en Asís.



Por SPECOLA | 01 julio, 2020

Esta vez la gendarmería pontificia ha sido más prudente y ha aprovechado la fiesta de los Apóstoles Pedro y Pablo para una nueva ‘razia’ en las oficinas administrativas de la Basílica de San Pedro. Es la noticia estrella de hoy. Cuando ayer publicábamos nuestra Specola nos llegaban los comentarios internos de que algo había sucedido en el ‘piano terra’ del palacio de la sacristía de San Pedro. En la planta baja, la inmediatamente inferior a la sacristía, se encuentran los despachos del cardenal Comastri, arcipreste de la Basílica y de los órganos administrativos. El día 29 no se encontraba nadie por ser festivo y la gendarmería procede a requisar, parece que por orden del promotor de justicia, material informático y documental. Un caso paralelo al sucedido en la Secretaría de Estado el pasado octubre.

Otro terremoto en la Curia y este literalmente a la sombra del cupulone. Lo confiscado parece ser el material de los dos gerentes superiores de la Fabrica di San Pedro, es decir, el organismo que gestiona la finalización y restauración de la Basílica. Se registraron las oficinas y se incautaron documentos relacionados con presuntas irregularidades en los contratos para completar la restauración de la cúpula de San Pietro. Cuatro serían las compañías bajo la lente, mientras que la cantidad de 4 millones de euros previamente autorizados se habría excedido. Otros contratos se habrían adjudicado sin licitación y se habrían encontrado deficiencias en las cuentas. Al mismo tiempo, con la fecha de ayer (fiesta de los santos Pedro y Pablo), el papa Francisco comisaría la Fabrica di San Pietro y el nombra comisario al nuncio apostólico Mario Giordana.

La Basílica disfruta hasta ahora de una administración autónoma. Comastri es una de las
(...).
el texto completo, abajo.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.

* la Revolución: sus dominios y potestades.

* la doctrina frente a la Revolución.

* principios, filosofía.

* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.

* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.






LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOSHECHOS
⬇⧭🔻↓↡↧⇂⇃⇊⇓⇟⇩⏬⥕⥙⥥⧬🔽↓ꜜ↓↡⇂⇊⇟⇩⇣⏬⟱⤓⥝⥙⥥





¡ DOS AÑOS Y SÓLO FRACASO !.

Por Ricardo Alemán.
-julio 1, 12:10 am.

Se cumplen dos años de la victoria electoral del presidente más votado y, al mismo tiempo, terminan los primeros 19 meses de la gestión de López Obrador, al frente del poder presidencial.

Sin embargo, y a pesar de las altas expectativas que despertó la llegada al poder del “eterno candidato” tabasqueño, el resultado del primer tercio de su gestión se resume en una sola palabra; “¡fracaso!”.

Más aún, en tertulias políticas y periodísticas –virtuales–, ya es clásica la provocación, a manera de adivinanza: “¡pago la próxima comida si me dicen un solo éxito o un acierto del gobierno de López Obrador!”.

Y es que, por donde le busquen, no existe un solo resultado positivo en los rubros político, económico y social.

Incluso, cuando la pregunta de los éxitos y aciertos del gobierno de AMLO se formula a simpatizantes y creyentes de AMLO, la respuesta más recurrente es: “¡déjenlo trabajar…!”.

Pero hay de fracasos a fracasos.

1.- Y el mayor de ellos, sin duda, es el económico. Como muchos recuerdan, López Obrador recorrió el país con la promesa de que su gobierno lograría un crecimiento económico entre 4 y 6 por ciento. Cuando nada de eso se cumplió en el primer año, entonces el presidente se aventó la puntada de desconocer las mediciones del crecimiento.

Sí, “mando al diablo” al Producto Interno Bruto, como parámetro del desarrollo. Es decir, si la realidad no se ajusta a los deseos de AMLO, “manda al diablo” la realidad. En el primer año la economía mexicana creció cero.

Y si en el primer año de la gestión de AMLO el crecimiento fue cero, el 2020 terminará como el peor año desde que se mide el desarrollo; decrecerá menos del 10 por ciento. Es decir, la tragedia económica total, luego de la parálisis económica global, a causa de la pandemia.

Incluso, es de tal magnitud el fracaso, que no son pocos los especialistas que ya dan por terminado el sexenio de López Obrador. Es decir, que en los años que le restan no logrará ninguno de sus proyectos faraónicos –Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía–, y a eso le llama “¡fracaso!”.

2.- Por tanto, en el gobierno de AMLO no habrá más empleo y más desarrollo, como lo prometió el candidato Obrador, en tanto que caerá a uno de los niveles más bajos el llamado “bienestar de los mexicanos”, con industrias en ruinas, como la turística, la construcción, automotriz…

En otras palabras, habrá menos alimentos en la mesa de la mayoría de mexicanos; más desempleo, menos trabajos bien pagados y serán más los pobres y los pobres extremos.

¿Recuerdan que el presidente pregonaba que “primero los pobres”? Sí, son los primeros afectados. Y eso se llama “¡fracaso¡”, aquí y en China.

3.- La seguridad es otra de las promesas prioritarias incumplida. Hoy las muertes violentas ya son más de 60 mil, en sólo 19 meses; la mayor cifra de la historia. Y apenas van los primeros 19 meses. Expertos calculan que al final del sexenio, habrán sido asesinados 250 mil mexicanos de manera violenta.

Peor cuando no hay un solo indicio de que las cosas cambien, ya que el propio presidente se empeña en que todo siga igual; el señorío de las bandas criminales, dueñas de casi todo el país, ante un Estado incapaz de reaccionar.

Hoy los ciudadanos viven una mayor violencia cotidiana y tienen menos seguridad para su persona y su patrimonio, que hace 19 meses. Y eso no puede llamarse de otra manera que “¡fracaso!”.

4.- La salud de los mexicanos está más deteriorada que hace dos años. Y no sólo es culpa de la pandemia, sino de la destrucción sistémica del sector salud de todo el país.

Hoy, más mexicanos muren que hace 19 meses por fallas del sistema de salud; niños y adultos, mujeres y hombres. Y es que el dinero público se redujo a todas las instituciones sanitarias. Y que más ciudadanos pierdan la batalla frente a la enfermedad, no tiene otro nombre que “¡fracaso!”.

5.- Y también son un fracaso el fin de la corrupción, el fin del “huachicol”, el fin del despilfarro; son un fracaso la rendición de cuentas, la transparencia en el manejo del dinero público y el fin del nepotismo. Son un fracaso todos los gobiernos de Morena y hasta es un fracaso de escándalo la Guardia Nacional.

¿Cuál es el mayor logro de los primeros 19 meses del gobierno de López Obrador?

¿Qué puede presumir a dos años de la victoria de su movimiento?

¿Cómo entender que de 80 por ciento de aceptación hace dos años, el de López Obrador hoy es un gobierno que con dificultad consigue el 45 por ciento de aceptación?

Sí, el primer tercio del gobierno de AMLO se resume en una palabra: “¡fracaso!”.

Al tiempo.


Arsenal.
FRANCISCO GARFIAS.

Poco que celebrar y mucho que lamentar

01 de Julio de 2020
.

A dos años del arrollador triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas, hay mucho que lamentar y poco que festejar. México es más pobre, más violento, está enfermo, dividido, con desempleo récord y sin expectativas de mejorar. Vivimos bajo el principio de “austeridad republicana” que ha dejado al gobierno en los puros huesos.

No alcanza el espacio para mencionar todos los programas de apoyo que desaparecieron para dar paso a la “entrega directa” de los recursos. Programas clientelares, pues. Todavía ayer fueron despedidas entre 80 y 100 personas de la Comisión Reguladora de Energía como parte de los ajustes anunciados a los órganos autónomos. El discurso oficial hace apología de la pobreza y anatemiza la riqueza.


* En el frente económico los resultados son francamente negativos. López Obrador prometió un crecimiento del 4 por ciento promedio durante su sexenio.

No podrá cumplir. Transcurrida una tercera parte de su sexenio, todavía no sabemos lo que es crecer. Los defensores de la 4T argumentan que se atravesó el virus, pero antes de la pandemia habíamos decrecido un 0.1 por ciento. El “tan bien que íbamos” del Presidente nunca tuvo sustento. La caída de PIB que se perfila para este año es de más del 10 por ciento, según el FMI.

Por eso López Obrador quiere eliminar esas siglas para medir el avance económico y centrarse en el “bienestar” que, la verdad, no vemos por ningún lado.


* El empleo se desplomó a niveles nunca vistos. Un millón 100 mil personas que estaban registradas en el IMSS se quedaron sin trabajo por la pandemia, según cifras oficiales. Los “informales” no son medibles, pero es una verdad aceptada que por lo menos representan el doble. La falta de trabajo y oportunidades es fuente de disturbios sociales e inseguridad.


* Día con día, la terca realidad tumba el discurso autocomplaciente del Presidente sobre los avances en la lucha contra la violencia en este país. El 2019 ha sido el año con más homicidios dolosos desde que se lleva la cuenta oficial, hace más de dos décadas: 34,582 asesinatos.

El 2020 pinta peor. Este mes de junio nos trajo el día más sangriento del año: 117 homicidios en todo el país. Los sicarios no se detienen ante nada. Botones de muestra. El crimen organizado envió esta semana a la rectora de la Universidad Valladolid, María Guadalupe Aguilar, a acompañar al juez Uriel Villegas y a su esposa, masacrados en Colima delante de sus hijitas (3 y 10 años) y de su nana, el 16 de junio.

Lo mismo le pasó en Colima a la diputada local Anel Bueno, secuestrada en abril, su cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina, a principios de mes, en Tecomán. A ese viaje sin retorno estaba invitado el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Omar García Harfuch.

El blindaje de su camioneta y la respuesta de sus escoltas, en minoría numérica y de armas, impidieron que lo realizara. Dos escoltas y una humilde mujer, víctima colateral, sí hicieron ese viaje. Los días terminan cotidianamente con su cargamento de homicidios. 97 cada 24 horas, en promedio.

A lo largo de los 19 meses de López Obrador en el poder, hemos visto decisiones cuestionadas como la liberación de Ovidio; masacres terribles como la de los LeBarón (niños y mujeres).

Pero, también accidentes lamentables, Tlahuelilpan; hechos incomprensibles, la liberación de los familiares de El Marro en Guanajuato, quien, en respuesta, mató ese día a tres policías de Silao. La vida no vale nada.


* Los lugares que ocupamos a nivel mundial en el manejo del covid-19 reflejan la situación de vulnerabilidad del sector salud. En letalidad alcanzamos el podio. Somos terceros por debajo de Italia y Gran Bretaña con (12.2 por ciento), séptimos en número de defunciones (27 mil 769) y décimo primeros en contagios (226 mil 89). Nada que presumir.


* De las pocas cosas rescatables de este régimen es, en efecto, la atención a los pobres. Nunca se les había puesto por delante, más que en el discurso. El combate a la corrupción, con sus bemoles, es otro rubro donde hay avances. Ya es delito grave. Si te sorprenden no hay forma que te salves de la cárcel. Personalmente, no tengo queja de la libertad de expresión, pero he sido testigo de que el propio López Obrador encabeza una campaña de intimidación contra comunicadores y medios que lo critican. “Derecho de réplica”, lo llama.

No estoy de acuerdo en que haya renunciado a utilizar todo el peso del Estado para garantizar la paz y tranquilidad en este país, so pretexto de no reprimir. Eso es alimento para la impunidad.

Acepta Emilio Lozoya su extradición a México.
Anuncia el fiscal Alejandro Gertz Manero que el exdirector de Pemex presentó su decisión por escrito; es acusado por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht.

01/07/2020 05:34.
Excélsior.


El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, tras su detención en España, el pasado 12 de febrero.
Foto: Reuters.


CIUDAD DE MÉXICO

El fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció esta mañana que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aceptó su extradición de España, en donde se encuentra detenido, a México.

"Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados", informó el funcionario.

El pasado 12 de febrero el exdirectivo de la empresa productiva del Estado fue detenido en una zona lujosa de Málaga, España, luego de que un juez federal giró una orden de aprehensión en su contra.

El chihuahuense es acusado, entre otros delitos, por su presunta participación en múltiples operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Lozoya Austin está relacionado con los casos de corrupción de Odebrecht, así como con el caso de la compra-venta de la Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA), lo que causó un quebranto a Pemex.

Precisamente por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht, Lozoya Austin es solicitado por las autoridades mexicanas de acuerdo con la solicitud de extradición relacionada con las causas penales 211/2019 y la 216/2019.

Por lo anterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó en marzo pasado al Gobierno de España la solicitud de detención formal con fines de extradición.


Lozoya viene por Videgaray... y por su libertad.

4:50am.

Pablo Hiriart.
Uso de Razón.



Al gobierno le urge un tanque de oxígeno, un escándalo que nos ponga a hablar de un tema distinto al desastre social, económico, de salud pública e inseguridad en que sus malas decisiones nos han metido.

Ya lo tiene. Emilio Lozoya llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero, y aceptó ser trasladado desde Madrid, donde se encuentra preso, a la Ciudad de México.

Aceptó cooperar, dijo ayer la FGR.

“Va a cooperar”, me dijo una fuente cercana al inculpado.

Comenzó la temporada de cacería mayor para el gobierno, que es la única manera de ser competitivo en las próximas elecciones.

Habrá que estar pendiente para separar la verdad de las fabricaciones, la justicia de la propaganda.

Como anillo al dedo para esta administración cayó el acuerdo con Lozoya y lo que será su lucha por recobrar la libertad.

Cercanos al ex funcionario indican que a Lozoya no se le dio la oportunidad de declarar en México, así es que se llegó a un acuerdo con la FGR y vendrá a hacerlo.

Como se sabe, son dos los temas que tienen preso a Lozoya en Madrid y por los cuales hay orden de aprehensión girada por un juez, a solicitud de la FGR, el 28 de mayo de 2019.

Uno es la compra de la empresa Agronitrogenados a Altos Hornos de México, que, según la acusación, fue realizada a sobreprecio y con un daño patrimonial a Pemex pues habría comprado chatarra a precio de una empresa limpia y productiva.

Lo que dirá Lozoya, me explican, es que Pemex compró Agronitrogenados por instrucciones del presidente Peña Nieto y del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El otro tema que es base de la acusación, son los depósitos a una cuenta abierta por él, de parte de la constructora Odebrecht, en un paraíso fiscal en el Caribe.

Tal dinero habría servido como cohecho al ex director de Pemex para obtener contratos de la compañía estatal del petróleo en México.

Al respecto, Emilio Lozoya va a decir que ese dinero presuntamente fue para financiar la campaña presidencial del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

En su descargo va a alegar que la operación se hizo por instrucciones de Luis Videgaray y gente cercana a él.

Personas cercanas a Emilio Lozoya están convencidas de que toda la acusación contra el ex funcionario fue armada, a manera de venganza, por el actual director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

El actual titular de la UIF, nos comentan, primero quiso entrar a la campaña de José Antonio Meade, y no lo recibieron. Luego buscó a Ricardo Anaya y tampoco le abrió la puerta. En el círculo de AMLO encontró acogida y por eso está hoy en ese lugar.

Conjeturas aparte, el hecho es que Emilio Lozoya viene a México a “colaborar” con la FGR, o como eso quiera ser interpretado
.

Va a ser maná caído del cielo para el gobierno cuyo partido chapotea en corrupción. El presidente de Morena tiene demandada por robo y lavado de dinero a la secretaria general del partido.

Integrantes del gabinete dan contratos multimillonarios a sus compadres.

Acumulan propiedades de manera inexplicable.

Trafican con instrumentos médicos indispensables para salvar a contagiados graves de Covid.

Y cerca del 80 por ciento de los contratos de obra pública se entrega por dedazo, sin concurso.

Lozoya y lo que diga llenará buena parte de la discusión pública, intentará borrar del debate el presente y nos volcaremos hacia el pasado, hasta las elecciones del próximo año.

Salvo que haya una nueva bomba, solicitada en el próximo viaje de AMLO a saludar a Donald Trump, como recompensa por ir a levantarle el brazo para atraer voto mexicoamericano.

Siempre habrá un testigo protegido dispuesto a decir lo que le pidan a cambio de una reducción de condena. En Estados Unidos (el Rey Zambada, hermano del Mayo, ya salió libre luego de declarar contra García Luna), en México, y donde sea.

Por cierto, Emilio Lozoya Thalmann, padre del ex director de Pemex, me dijo hace unos días algo que me quedó dando vueltas: “Yo no eduqué criminales. Así como me conoces me educaron, y así eduqué”.

Veremos mucha agua correr bajo los puentes.


Van por Videgaray y Kushner es el blindaje.

4:50am

Darío Celis.
La Cuarta Transformación.


Se equivocan quienes creen que la decisión de Emilio Lozoya Austin de colaborar con la 4T es para hundir a su ex amigo, Enrique Peña Nieto. El ex director de Pemex va con todo contra Luis Videgaray.

La extradición de Lozoya obedece a un acuerdo de gran calado que negoció su padre, Emilio Lozoya Thalmann, con Alejandro Gertz Manero, el cual tocó fuertes intereses y rebotó por Londres y Madrid.

Quien llevará ahora su defensa en México es Miguel Ontiveros Alonso, abogado por la UNAM y doctor en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca, España.

Fue coordinador General del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.

Desde finales del año pasado el Fiscal General Gertz apretó a la familia Lozoya. Aquí le contamos cómo la primera parte de su estrategia fue ablandar al abogado litigante, Javier Coello Trejo.

Gertz dio un manotazo a finales del año pasado y exigió a Coello entregar a su cliente. Como se negó, le fabricaron a su hijo, Javier Coello Zuarth, cargos que casi lo llevan a la cárcel.

Aún así el ex procurador se mantuvo en la defensa, aunque ya debilitado porque Gertz arremetió contra Lozoya Thalmann, a quien amenazó con apresar a su esposa y a su hija. El chantaje surtió efecto.

Y es que a partir de febrero el ex director del ISSSTE tomó en sus manos la negociación con la 4T para lograr un acuerdo que disminuyera la carga de su hijo a cambio de información del sexenio peñista.

El hecho que evidenció la marginación de Coello fue la propia detención de Lozoya Austin en febrero. Fue su padre el que lo sacó del entorno hasta entonces seguro, San Petersburgo, y lo hizo ir a Málaga.

A partir de entonces Gertz y Lozoya Thalmann iniciaron una larga negociación que incluyó mucha información sobre diversas operaciones política-financieras del sexenio pasado y protección a personajes.

Contratistas de Pemex con harto poder político, lo mismo que poderosos grupos económicos, no serán tocados, al menos inicialmente. En esa lógica de compromisos Peña Nieto, por ahora, quedó al margen.

No así su influyente secretario de Hacienda, Videgaray, que si de investigaciones de casos de corrupción se trata, alentó y operó todo en el gobierno que hoy hace dos años llegó, para efectos prácticos, a su fin.

El mismo Coello no se cansó de repetir que su cliente no se mandaba solo y que, al menos en las dos operaciones que se le achacan, la compra de Agro Nitrogenados y Odebrecht, intervino Videgaray.

Hasta ahora el ex canciller se ha mantenido en una zona de confort. El Instituto Tecnológico de Massachusetts le asignó la coordinación de un equipo de investigación sobre Inteligencia Artificial aplicada a la economía.

Videgaray sabe que tarde o temprano el tiempo lo alcanzará. Por eso desde que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones, hace 24 meses ya, hizo básicamente dos cosas.
Jared KushnerIlustraciones de Nelly Vega

Por un lado se divorció y por el otro metió a fideicomisos sus propiedades para que la 4T no se las confisque. En paralelo robusteció lo que puede ser su principal escudo: su relación con Donald Trump.

Particularmente su cercanía con Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente de Estados Unidos. Fue Videgaray el que torció al Senado para que en noviembre de 2018 se le entregara la Orden Mexicana del Águila Azteca.

“No puedo pensar en ningún diplomático más exitoso, más amado y respetado en Washington que Luis. Espero que algún día la gente de México aprecie el increíble trabajo que has hecho, como nosotros lo hacemos, porque creo que ayudaste a lograr cosas importantes”.




CARLOS ORNELAS.

Reversa al pin parental en Aguascalientes.

El artículo del pin parental es la punta de lanza de una ofensiva más amplia que, por una parte, recupera parte de los debates del siglo XIX, cuando los liberales pugnaban por la enseñanza libre, es decir, al margen de la religión y del control de la Iglesia católica. Tras guerras civiles, el precepto se asentó en el artículo 3 de la Constitución de 1857.


01 de Julio de 2020.


¿Quién fuera a decirlo? En unas cuantas semanas la tuerca dio vuelta. En Nuevo León pasó y luego, tras una reconvención que la Secretaría de Gobernación aventó al Congreso local, el llamado pin parental no franqueó la puerta de entrada a la ley de educación local. Pero sí en Aguascalientes y por unanimidad, además.

En términos sencillos, el pin parental es una adaptación de las iniciales en inglés de personal identification number para dispositivos digitales o cajeros de bancos, es el nip. En canales de televisión de paga o en plataformas de internet, los padres usan ese pin para fiscalizar ciertos programas y evitar que sus vástagos los vean.

El partido político español Vox lo adoptó con el fin de ponerse a la vanguardia en la censura a la educación sexual y reproductiva que se estableció en programas de estudio y libros de texto. Invoca a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aunque también apela a la consigna de libertad de elegir y detrás de esos preceptos se encuentra una moral religiosa arcaica y dogmática.

El texto que propuso un diputado del Partido Encuentro Social quedó plasmado en artículo 4 de la Ley de Educación del estado de Aguascalientes:

[…] la autoridad educativa estatal dará a conocer de manera previa a su impartición, los programas, cursos, talleres y actividades análogas en rubros de moralidad, sexualidad y valores a los padres de familia a fin de que determinen su consentimiento con la asistencia de los educandos a los mismos, de conformidad con sus convicciones.

Este precepto asienta un veto que los padres de familia pudieran imponer a la enseñanza de valores cívicos, perspectiva de género, promoción de estilos de vida saludables, educación sexual y reproductiva que plasma el párrafo decimoprimero del artículo 3 de la Constitución.


El artículo del pin parental es la punta de lanza de una ofensiva más amplia que, por una parte, recupera parte de los debates del siglo XIX, cuando los liberales pugnaban por la enseñanza libre, es decir, al margen de la religión y del control de la Iglesia católica. Tras guerras civiles, el precepto se asentó en el artículo 3 de la Constitución de 1857.

Por otra parte, atenta contra la educación laica que los constituyentes de 1917 instituyeron tras largos debates, nada más la discusión del artículo 27 tomó más saliva de los congresistas. Éste daba por terminado un Estado oligárquico asentado en la hacienda, el 3 ratificaba que el monopolio de la conciencia nacional ya no pertenecía a la Iglesia.

La Segob (también Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación en un artículo en El Universal), que no la Secretaría de Educación Pública, debatieron con “los conservadores” (esta vez el vocablo se aplicó en el sentido histórico) porque atacaba el monopolio del gobierno para definir planes y programas de estudio. Fue la defensa burocrática del Estado educador.

Hoy va para atrás en Aguascalientes. Diputados locales de Morena, PRD y PRI, incluso uno del PES, lanzaron una iniciativa para reformar la reforma porque, expresa su exposición de motivos: “Errar es de humanos, perdonar es divino, rectificar es de sabios”.

Más allá de que los proponentes se califiquen de sabios (elogio en boca propia...), la crítica de maestros, organizaciones de la sociedad civil, colectivos de defensa de los derechos humanos, académicos, periodistas y ciudadanos comunes, forzaron a los diputados hidrocálidos a meter reversa.

Estos detractores del pin parental salvaguardaron el derecho de la infancia y los adolescentes a una educación científica y libre de dogmas. El impulso a un estilo de vida sana implica a la educación sexual. Está comprobado, además, que una enseñanza de esa naturaleza disminuye prácticas de riesgo, retrasa el inicio de la vida sexual, aminora la violencia y la homofobia.

¡Qué bien que la reforma de mayo en Aguascalientes resultó fuego fatuo! La sociedad civil frenó la intentona derechista. Una pequeña victoria para celebrar.



Astillero.
Doble toque a Peña Nieto // Mentira histórica y extradición // ¿Impune Murillo Karam? // AMLO, a visita de trabajo a EU.

Julio Hernández López.

▲ UN AÑO CON LA GUARDIA NACIONAL. Soldados respetan la sana distancia durante la ceremonia por el primer aniversario de la Guardia Nacional, encabezada por el Presidente en el Campo Marte.Foto L. Castillo
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, emergió de una especie de autoconfinamiento mediático, poco explicable, para dar por finiquitada la insostenible verdad histórica a la que se habían aferrado Enrique Peña Nieto y su mendaz procurador de injusticias, Jesús Murillo Karam, en busca de ocultar lo sucedido entre la noche del 25 y la madrugada del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero.

“Se acabó la ‘verdad histórica’”, pronunció ayer Gertz Manero con la misma solemnidad que en noviembre de 2014 su antecesor Murillo Karam había postulado: Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente.

Declarar finiquitada la mentirosa conclusión hecha cinco años y medio atrás significa la confirmación de lo que era por todos tan sabido: Peña Nieto y su equipo, con Murillo Karam como principal ejecutante siniestro, mintieron al país y complotaron desde las instituciones civiles y militares para ocultar la verdad verdadera y para impedir que hubiera justicia.

Ayer, Gertz Manero dijo que el arquitecto de la criminal mentira sobre los 43 fue Tomás Zerón de Lucio ( Sembrón, como se le bautizó en este espacio, que oportunamente ha huido del país, aunque presuntamente ya ha sido localizado), pero esa descripción no se apega a la realidad y es de esperarse que con ella no se pretenda que el intento justiciero marca 4T llegue como máximo nivel hasta este personaje de mediano pelo que era director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República: la responsabilidad histórica y judicial es de Peña Nieto, aunque a este no lo pueda alcanzar el brazo justiciero, y de Murillo Karam, no de quienes sólo fueron (siguiendo la figura del arquitecto Zerón) maestros de obras o albañiles (también se emitieron 46 órdenes de aprehensión para presuntos responsables en Guerrero).

Este mismo lunes, además, informó el mismo fiscal Gertz Manero de la decisión de Emilio Lozoya Austin de aceptar su extradición a México para enfrentar dos casos de corrupción en su contra. El ex director de Petróleos Mexicanos ofreció su colaboración para esclarecer los hechos que le han sido imputados, dijo el titular de la FGR.

Meses atrás, quien era su representante legal, Javier Coello Trejo (y que ahora ha renunciado a tal encargo, por estar en desacuerdo con la ruta escogida por su cliente), advirtió que Lozoya no se mandaba solo, en un mensaje nada críptico hacia la zona de confort donde Peña Nieto se ha mantenido desde que hace dos años casi abandonó el timón nacional en manos de quien acababa de ganar las elecciones, a cinco meses de que tomara posesión formal como presidente de la República el político tabasqueño de activismo tan incesante como su concentración de poder.

Ya se verá si Lozoya negoció beneficios en su tratamiento judicial mexicano a cambio de aportar declaraciones, indicios o pruebas que apunten a Peña Nieto, con quien participó en la campaña electoral presidencial de 2012, cuando recibió millones de dólares de Odebrecht para ganarse favores políticos que luego le fueran retribuidos a la firma brasileña cuando Lozoya ocupara un alto cargo en el gabinete peñista. ¿Persistirá la impunidad del peñismo, hasta ahora solamente tocada por huracanes retóricos mañaneros y por procesamientos judiciales alejados del mero corazón del entramado corrupto enriquista, o se mantendrán los inconfesos entendimientos primorosos?

Y, mientras el canciller Marcelo Ebrard ha informado que la invitación de Trump es para una visita oficial de trabajo a realizarse el 8 y 9 del mes en curso (gulp, ¿qué temas?, ¿en busca de qué tipo de acuerdos?, ¿entre más tiempo allá, más riesgos acá?)... ¡Hasta mañana, ya vigente el nuevo tratado neoliberal de comercio en Norteamérica!.


Gertz: se cayó la "verdad histórica" sobre el caso Ayotzinapa.

Gustavo Castillo García | miércoles, 01 jul 2020 07:08.


El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, señala que se cuenta con toda la información sobre la huida de Tomás Zerón de Lucio.
Foto FGR.

Ciudad de México- Se acabó la verdad histórica del caso Ayotzinapa, porque todos los elementos en los que estaba sustentada se han ido cayendo a través de los procedimientos que se iniciaron y han puesto en libertad a las personas que participaron, según las anteriores administraciones, afirmó Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

En entrevista con La Jornada, afirmó que ya se hizo una nueva reconstrucción de lo sucedido en septiembre de 2014 y se cuenta con nuevos elementos sobre lo que sucedió con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, adónde los escondieron, quiénes los torturaron y lo que siguió con ellos.

Respecto de Emilio Lozoya afirmó que es el ex funcionario el que está ofreciendo información, y espera que se pueda reconstruir la red de personajes financieros y políticos que se beneficiaron con los sobornos y los recursos que se generaron tanto de Odebrecht como de Agronitrogenados.

–¿Por qué se vino abajo la verdad histórica?

–Porque todos los elementos en los que estaba sustentada se han ido cayendo por la irregularidad e ilegalidad con que se manejó el caso y que ha llevado a perder en todas y cada una de las judicalizaciones que se hicieron.

A recuperar credibilidad

“Lo que buscamos es recuperar la credibilidad en las investigaciones y conocer el destino los jóvenes, porque ese es el fondo y lo que realmente le interesa a toda la población y a los padres de las víctimas.

Todos los elementos con los que se había actuado han sido descalificados. Por ejemplo, (Tomás) Zerón está con orden de aprehensión. Imagínense, cómo se puede afirmar que hay una verdad jurídica válida si todos los participantes y el organizador de la indagatoria están en fuga o con orden de captura y con Interpol siguiéndolos.

–¿Hay indicios de que no sólo en el basurero de Cocula se privó de la vida a los estudiantes?


–Así es.

–¿En cuantos sitios más localizaron restos óseos que pudiera presumirse que son de los normalistas de Ayotzinapa?

–Esa información se dará más adelante. Ahorita estamos tratando de obtener órdenes de aprehensión y nos hemos tenido que mover por todo el país, porque hay jueces que no quieren aceptar los expedientes y tuvimos que ir a otros lugares.

“Hasta que no tengamos eso, certeza con las declaraciones de quienes estamos deteniendo, y lo que hemos obtenido de la Universidad de Innsbruck, podremos dar a conocer esos detalles. Si no, nos pasa lo mismo que a los anteriores.

–¿Eso significa que ya hay otros restos identificados?

–Sí.

–¿Se ha investigado la participación del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda?

–Ese no es el tema de la desaparición de los jóvenes, tiene que ver con las conductas ilegales de esas personas.

–¿No están vinculados con esa desaparición?

–No lo puedo negar ni afirmar. En este momento el asunto es la desaparición de los jóvenes.

–¿Ya se tiene mayor certeza de qué ocurrió con los 43 normalistas y de los sitios donde pudieron haber depositado los retos de los jóvenes?

–Lo importante es tener certeza de toda la secuencia.

–Pero ya hay un esquema bastante identificado…

–Sí, por supuesto.

–¿En contra de quiénes la fiscalía ha solicitado las 46 órdenes de aprehensión?

–Es personal de Guerrero, de toda la zona de Iguala y de Cocula.

–¿Hubo una conjunción de voluntades desde el gobierno del estado y los municipios para actuar en la desaparición de los 43 normalistas?

–La investigación va en el sentido de por qué actuó cada uno de ellos y por eso necesitamos detenerlos, para saber qué hizo cada uno, cómo se comunicó con sus cómplices o con quiénes trabajaron, quiénes les dieron las órdenes y por qué se callaron.

Nosotros ya sabemos lo que pasó, sabemos quiénes fueron los que lo ordenaron, lo taparon, lo modificaron e hicieron lo que hicieron. Ya todos sabemos qué fue lo que pasó


–¿Se está dando por hecho que sí asesinaron a los 43?

–Esa respuesta no me la pida hasta que yo tenga la certeza.

–¿Se sostiene que lo ocurrido con los normalistas se trató de una confusión con integrantes de un grupo delictivo?

–Se sostiene absolutamente.

“Toda esa zona era un conflicto de intereses de fuerzas del narcotráfico y del crimen organizado, ya que es una especie de cruce y un lugar estratégico para sacar la droga de toda la sierra de Guerrero.

“Por eso había esa confrontación permanente entre los grupos que son los que quieren mantener el control y la fuerza suficiente para poder mover su droga y que nadie les compita.

Armando el rompecabezas

Los jóvenes que fueron a esas acciones eran estudiantes de los primeros semestres de la normal, no por eso los vamos a criminalizar. Evidentemente todos esos elementos son los que en la secuencia que hemos ido armando van cayendo las pruebas y las periciales las van ratificando de cómo se dio la llegada, luego la confrontación, posteriormente la persecución, adónde los llevaron, adónde los escondieron, quiénes fueron los que les torturaron y lo que siguió.

–¿Hay avances en la identificación del personaje que se ha denominado como El Patrón?

–Conforme vayamos obteniendo las respectivas declaraciones, vamos a tener certeza. Todos los elementos de la investigación son una especie de rompecabezas que va cuadrando.

–En cuanto a Tomás Zerón, ¿se sabe cómo huyó de México?

–Tenemos los datos de la salida y en qué vuelo y todo.

–Se ha dicho que huyó a Canadá…

–Canadá es un país que tiene una tradición garantista muy fuerte y que maneja sus procedimientos de extradición con pulcritud y cuidado. Nos han advertido que si empezamos a dar información que modifique su patrón de procedimiento, se nos pueden complicar las extradiciones.

–¿Qué tan importante es la detención de Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo?

–La presencia de ese individuo fue fundamental en la organización y la estructura de todos los actos que ocurrieron en Iguala en septiembre de 2014.

–En cuanto al caso de Emilio Lozoya, ¿aceptó ser un testigo colaborador para la FGR?

–Él está ofreciendo información que considera tiene relevancia fundamental para los intereses de la nación mexicana y es lo que vamos a ver si es cierto.

–¿La FGR reconstruirá la red de personajes y vínculos financieros y políticos que participaron en la trama de reparto de sobornos por parte de Odebrecht?

–Tanto de Odebrecht como de Agronitrogenados. Esta es la posibilidad. Lo que necesitamos es que venga, que nos diga y que pueda probarlo.

–¿Ustedes buscaron negociar directamente con él, se le ofreció algún trato que lo beneficiara?

–Ellos fueron los que estuvieron tratando de contactar a las autoridades federales para decir que este individuo tenía conocimiento y pruebas suficientes que podían ser útiles para las investigaciones que tenemos abiertas.

–¿Incluirá lo que se ha dicho sobre el financiamiento a campañas políticas?

–Vamos a ver lo que nos dice y lo que prueba.

–Por lo que se refiere al atentado en contra de Omar García Harfuch, ¿la FGR está tomando parte en las investigaciones?

–Al día siguiente del atentado me llamó la fiscal de la Ciudad de México para ver si podían obtener nuestra ayuda y le dije que todo lo que necesitara en materia pericial, apoyo técnico o jurídico.

“Pero también le dije que ellos tienen la obligación de entregarnos un desglose cuando terminen sus indagatorias del fuero común, que son el homicidio, las lesiones y todos los delitos que deriven.

Ellos tienen la obligación de mandarnos un desglose de esa carpeta para los efectos de las armas y de crimen organizado, concluyó.


Tomás Zerón, ¿prófugo en Canadá?.

Salvador García Soto.
1 julio 2020.


El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, nos dijo ayer martes en radio que ya saben a dónde huyó Tomás Zerón y que tienen confirmada la ubicación actual del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la desaparecida PGR, a quien se le libró orden de aprehensión por delitos contra la justicia y que incluso planean ya la solicitud de extradición al Gobierno del país extranjero a donde huyó el exfuncionario al que pedirán devolver a México.

El mexiquense Zerón será la pieza clave para una de las rutas que está tomando la FGR en las nuevas investigaciones del caso Ayotzinapa que van, por un lado contra funcionarios de los tres niveles de Gobierno que entorpecieron y distorsionaron las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas con prácticas de tortura, detención arbitraria, siembra de pruebas y violaciones de procedimiento, y por otro lado contra las organizaciones del crimen organizado que cometieron la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, en donde el otro personaje clave es el líder de Guerreros Unidos, José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, capturado la semana pasada en Metepec, Estado de México.

En el caso de Zerón, las imputaciones de la Fiscalía no son solo por la siembra de restos humanos en el Río San Juan, que quedó documentada en video aquel 28 de octubre de 2014, cuando el entonces director de la AIC fue visto en las márgenes del río junto con Agustín García Reyes, un detenido por el caso Ayotzinapa, que fue llevado hasta ese lugar sin ninguna diligencia oficial ni orden de traslado por parte de un juez. A eso se le añaden varias acusaciones relacionadas con las detenciones arbitrarias de varios testigos y acusados que no fueron presentados al Ministerio Público, además de que también se le acusa de estar detrás de las confesiones obtenidas bajo tortura y de otras irregularidades que afectaron el debido proceso y que fueron parte de la llamada “verdad histórica” que impidió llegar a conocer el paradero de las víctimas.

Zerón es, en ese sentido, la punta de la madeja de un entramado de decisiones y acciones que, desde las instancias gubernamentales sobre todo del Gobierno federal y de la antigua PGR, torcieron y ensuciaron la indagatoria oficial hasta convertirla en un laberinto complicado y que, más que apuntar hacia conocer las verdaderas motivaciones de la desaparición forzada y el posterior destino de los normalistas, pretendieron ajustar y orientar las investigaciones para que coincidieran con una versión oficial que nunca quiso ahondar en la participación directa o indirecta de instituciones del Estado mexicano en un crimen cometido en conjunto por el narcotráfico y las corporaciones oficiales que lo protegieron y encubrieron.

Hoy que está prófugo, hay versiones de fuentes cercanas al exfuncionario que indican que habría huido y que incluso el amparo que solicitó la semana pasada lo hizo a través de los abogados porque ya se encontraba fuera. Según esas fuentes, Zerón estaría en una ciudad de Canadá, a donde voló tratando de evitar su detención y porque el Gobierno canadiense es uno de los más escrupulosos en temas de extradición y que el Tratado vigente con México contiene cláusulas que pueden inhibir la entrega de un acusado si se argumenta persecución política, como ocurrió con el caso del hoy senador Napoleón Gómez Urrutia.

Con todo, el fiscal Gertz Manero se dice totalmente seguro de que va a lograr la extradición de Tomás Zerón, tal como acaba de lograr una que parecía también muy complicada: la de Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Pemex que finalmente aceptó allanarse a ser traído desde España a México para ser enjuiciado. Veremos si se confirma primero que Zerón está en Canadá y la respectiva solicitud para extraditarlo; en todo caso se trata de otro encumbrado peñista que también fue parte y actor en la corrupción, en este caso del sistema de procuración de justicia, en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.




El miedo de García Harfuch.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



Omar García Harfuch ha tenido un paso por el hospital, sui géneris, por decir lo menos, tras el atentado que sufrió el viernes pasado donde tres decenas de mercenarios quisieron matarlo. Primero, antes de entrar al quirófano para que lo intervinieran, acusó al Cártel Jalisco Nueva Generación, en su cuenta de Twitter, de estar detrás del ataque. Luego, en su convalecencia, se tomó fotografías con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y con el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. En el primer caso, el mensaje que queda es de fortaleza institucional. En el segundo, miedo.

La fotografía donde aparece en el cuarto de hospital con Nieto, fue subida el lunes a Twitter por el mismo funcionario federal. La fotografía es interesante porque de acuerdo con la Central Nacional de Inteligencia, figuran en la tercia de funcionarios que el CJNG había pensado asesinar. Pero la relevancia, por el mensaje que proyecta, es el descuido frívolo de la composición de la imagen, al mostrar un chaleco antibalas y un rifle de asalto Galil, de manufactura israelí, una arma que utilizan ejércitos y policías en 25 países, que dispara de 600 a 800 tiros por minuto, con un alcance efectivo de 300 a 500 metros.

La fotografía no habla del secretario de Protección Ciudadana de la Ciudad de México, como alguien valiente y arrojado, sino de quien no confía en nadie y tiene el temor de que los criminales que ordenaron su muerte, quieran rematarlo en el hospital. García Harfuch se está recuperando de disparos en el brazo y la clavícula derecha, por lo cual, al ser diestro, no puede utilizarla para defenderse. Pero al ser el Galil una arma ligera –pesa 2.8 kilos–, podría utilizarla con su brazo izquierdo, gracias al entrenamiento militar recibido en el extranjero.

La pregunta que subyace, sin embargo, es por qué tener una arma tan poderosa en su cuarto de hospital. ¿No basta la vigilancia en las puertas de su habitación? ¿Es insuficiente la seguridad perimetral en el hospital? García Harfuch refleja temor e incertidumbre. Tiene razón. La respuesta del gobierno federal tras su atentado es nula. El Presidente dijo que no combatirán al narco, pidiéndoles que se porten bien. Las dudas del secretario tienen fundamento.

Si las fotografías de Sheinbaum cumplieron el propósito propagandístico de enviar el mensaje al público de que estaba bien, en términos de seguridad hay una irresponsabilidad al regalar información a quien desea matarlo, al mostrar el cuarto del hospital. En operaciones militares y policiales, criminales y terroristas, los planos de donde se va a realizar un ataque son fundamentales en su planeación. Sheinbaum le regaló a todos una imagen que, en el contexto del atentado, debería haberse ocultado hasta que saliera del hospital.

Sheinbaum actuó como ciudadana, no como funcionaria, y sin entender que hay momentos en donde la información tiene que ser mantenerse reservada. No entiende temas de seguridad, evidentemente, como lo volvió a demostrar este martes, al declarar que García Harfuch estaría dos o tres días más en el hospital. Es decir, ya mostró lo que tiene la habitación del hospital, y además trazó el universo de tiempo. Si alguien quiere rematarlo, cuenta con la información de las horas que le quedan para intentarlo y el espacio con el cual se toparían. La fotografía que hizo pública Nieto añade también la capacidad de fuego que tiene el secretario en su habitación, y su capacidad física disminuida. Todo esto se contabiliza, en un eventual segundo atentado, en minutos y segundos de ejecución.

García Harfuch no parece estar pensando que si alguien quiere ir a rematarlo, pueda llegar a cruzar la puerta de su cuarto en el hospital, por el rifle de asalto que tiene en la habitación, un arma que utilizan escuadrones de infantería, y que no sería funcional en un tiroteo dentro de la habitación. Al no verse –lo que no significa que no tenga– una pistola junto a él, se puede colegir que su temor se encuentra en el perímetro de seguridad alrededor del hospital, donde tendría la distancia para que el Galil pudiera funcionar a su máxima capacidad.

El atentado que sufrió García Harfuch deja en evidencia que querían asesinarlo. Si fallaron una vez, la probabilidad de que lo vuelvan a intentar es enorme. Inclusive, si llegara a considerar –aunque ya dijo que no lo hará–, dejar el cargo, eso no le salva automáticamente la vida. No le alcanza a él proteger su vida, porque esa posibilidad rebasa sus capacidades, e incluso también al gobierno de la Ciudad de México, que carece de recursos para proveer las mejores condiciones para que no lo maten. La única fuerza que podría cuidarle la vida con posibilidades de éxito es el gobierno federal.

López Obrador podría considerar nombrarlo en un cargo en el extranjero, para alejarlo geográficamente de quienes buscan matarlo. Hacerlo no le compraría la vida, porque los tentáculos del narcotráfico son transfronterizos, como lo sabe Enrique Parejo, quien dos años después de suceder al ministro de Justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por el Cártel de Medellín, fue enviado como embajador a Hungría en 1986 para protegerlo del narco. Unos seis meses después, los brazos de Pablo Escobar lo alcanzaron en Budapest, en un atentado al salir de su casa, del cual sobrevivió.

La protección del gobierno colombiano a Parejo le permitió que viva hasta hoy en día. Aquella fue una decisión de Estado para un funcionario al que le agradecían su compromiso contra el crimen organizado. A García Harfuch le han dicho lo mismo, aunque son sólo palabras. El fusil en su cuarto de hospital lo proyecta como un funcionario cuya vida está en peligro, en una situación vulnerable y, hasta ahora, abandonado por el gobierno Mexicano.

Acusa Gertz Manero a la Fiscalía de Guanaguato de hacer montaje en la captura de la madre de “El Marro”.

Alejandro Gertz Manero adelantó que la FGR ya investiga al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, por ser el presunto responsable de este montaje.
Por La Otra Opinión.
-junio 30, 9:43 pm.


Foto: Cuartoscuro / Galo Cañas.


Este martes, Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), denunció que la Fiscalía del Estado de Guanajuato realizó un montaje con las detenciones de la madre, hermana y prima de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En ese sentido, Gertz Manero señaló que las armas encontradas en el lugar del cateo no eran de fuego y la droga no se encontraba cerca, en consecuencia, la FGR ya dio a paso a una investigación contra el fiscal de dicha entidad Carlos Zamarripa.

Fue en entrevista con Joaquín López-Dóriga, donde el fiscal señaló que las autoridades de Guanajuato emitieron autorizaciones de cateos para la búsqueda de un automóvil robado, “pero no sé dónde encontraron a esas personas y que una de esas personas traía un arma, que es de estas armas de gas, no es un arma de fuego; y que había una cantidad menor de droga en esa casa que no era la materia”.

El funcionario también comentó que “una vez que estaban en esa situación y que se dieron cuenta de que todo lo que habían diligenciado no tenían nada qué ver con lo que sus propios jueces les habían autorizado y que ya tenían unos detenidos que no sabían qué hacer con ellos, entonces van al día siguiente de que ya habían hecho todo eso y de que ya habían desahogado la orden de cateo, van con el Ministerio Público Federal y con la delegación y le dicen ‘hazte cargo tú’”.

“Entonces el Ministerio Público no lo puede hacer porque no puede asumir una responsabilidad procesal que él no hizo, de conductas y diligencias que él no llevó a cabo y con las que no está de acuerdo, ¿Cómo lo va a aceptar? ¿en calidad de qué o con qué obligación?”, agrego.

Asimismo, Manero acotó que la delegación de la FGR no se involucró, porque los delitos imputados no eran del fuero federal, pues se trataba de narcomenudeo y “de un arma que no es un arma”; sin dejar de mencionar que las autorizaciones de cateo las otorgó un juez local.

“Entonces no le pudieron encajar el muertito, se van con un juez de ellos, un juez local y el juez local les dice exactamente lo mismo que les dijo el delegado nuestro ‘oye no, a ti te dieron una autorización para hacer determinada conducta y tú fuiste a hacer otra y esa no corresponde y todos los datos que das no son válidos’ y nunca dice que eso es un asunto federal, no, lo asume como un asunto del fuero común y se los rechaza”, continúo.

A consideración de Manero, todas estas irregularidades en el caso fueron un “ridículo por decirlo menos”; reiteró que todo resultó ser un montaje, mismo que debe ser visto “como una falta de respeto a la función que tenemos y a quienes ejercemos un cargo público”.

“Guanajuato lleva cinco años de ser verdaderamente un infierno de violencia y este señor fiscal lleva 11 años ahí, nosotros vamos a iniciar un procedimiento, eso te lo digo públicamente, vamos a iniciar un procedimiento para aclarar todas estas conductas y ver si existe alguna imputación de carácter legal. Yo no puedo estar manejando una institución a base de una serie de chismes y de imputaciones mediáticas, es una cosa muy seria”. advirtió.

Con información de Milenio y Sin Embargo.

China promulga polémica ley; comunidad internacional expresa condena.
Establece que los crímenes contra la seguridad en Hong Kong podrán ser penalizados con cadena perpetua.
01/07/2020 05:00.
AFP Y REUTERS.

 

Partidarios del gobierno chino hacen un brindis cerca de la sede del gobierno en Hong Kong. Foto: AFP


PEKÍN.

El presidente chino, Xi Jinping, promulgó ayer una polémica ley para Hong Kong, según la cual los crímenes de seguridad nacional podrán ser penalizados con cadena perpetua y la justicia china será competente en los casos más “graves”.

Esta ley, considerada por sus detractores como una forma de amordazar a la oposición y socavar la autonomía del territorio, también prevé la creación de una agencia de seguridad nacional en la antigua excolonia británica.


Ignorando los llamados de los países occidentales, el parlamento nacional aprobó el texto, un año después de las manifestaciones multitudinarias en la antigua colonia británica contra la influencia del gobierno central.

El texto fue incorporado a la Ley Fundamental, que sirve desde 1997 de miniconstitución en Hong Kong y entró en vigor ayer, anunció la jefa del gobierno hongkonés, Carrie Lam.

Con este texto, el gobierno central quiere asegurar la estabilidad y poner fin al vandalismo de las protestas del año pasado, en este territorio de 7.5 millones de habitantes. También espera atajar el movimiento independentista.

Esto supone el fin de Hong Kong tal como lo conocía todo el mundo. Con poderes ampliados y una ley mal definida, la ciudad se convertirá en un #estadodepolicíasecreta”, tuiteó Joshua Wong, uno de los líderes del movimiento prodemocracia de Hong Kong, cuyo partido político Demosisto anunció su disolución.

Esta ley permite reprimir cuatro tipos de crímenes contra la seguridad del Estado: las actividades subversivas, la secesión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras.

Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lamentaron la promulgación y advirtieron del riesgo de que la ley sea utilizada para acallar las voces críticas con Pekín, que utiliza leyes similares para aplastar a la disidencia en el continente.




Muere Georg Ratzinger, hermano de Benedicto XVI.



Por Fernando Beltrán | 01 julio, 2020.

Georg Ratzinger, hermano mayor de Benedicto XVI, ha fallecido hoy en Ratisbona a los 96 años.

Las alarmas sonaron el pasado 18 de junio cuando, en una decisión sorprendente sin conocer los detalles, Benedicto XVI abandonaba el Vaticano rumbo a Alemania.

Pronto supimos que el motivo no era otro que visitar a su hermano, gravemente enfermo, que vivía en la ciudad bávara de Ratisbona. Con él pasó cuatro días en los que pudieron celebrar misa diariamente y, como se comprobado hoy, despedirse.

Georg Ratzinger nació el 15 de enero de 1924 en Pleiskirchen, Alemania, siendo el mediano de tres hermanos. La mayor, María falleció en 1991 y vivía con el hermano menor, Joseph, quién acabaría siendo Papa con el nombre de Benedicto XVI.



Junto al futuro Pontífice ingresó en el seminario de la archidiócesis de Munich-Freising en 1947 y juntos fueron ordenados sacerdotes en 1951.

En 1964, graduado como músico eclesial y compositor, asumió el cargo de director del coro de la Catedral de Ratisbona. En 1976 fue nombrado Prelado de honor Su Santidad.

El 22 de agosto de 2008, agradeciendo al alcalde de Castel Gandolfo la concesión de la ciudadanía honoraria a Georg, Benedicto XVI dijo de su hermano: “Desde el principio de mi vida mi hermano siempre ha sido para mí, no solo un compañero, sino también un guía confiable. Fue para mí un punto de orientación y referencia con la claridad, la determinación de sus decisiones. Siempre me ha mostrado el camino a seguir, incluso en situaciones difíciles”, recoge Vatican News.


“Mi hermano y yo -dijo Georg Ratzinger hace 11 años durante una entrevista- éramos ambos monaguillos, los dos servíamos en la misa. Pronto tuvimos claro, primero yo y luego él, que nuestra vida estaría al servicio de la Iglesia”, dijo Georg en una entrevista de hace 11 años que recoge el medio vaticano.

Georg habló del amor por la música que unía a ambos: “En nuestra casa todo el mundo amaba la música. Nuestro padre tenía una cítara que tocaba a menudo por la noche. Solíamos cantar juntos. Siempre era un acontecimiento para nosotros. En Marktl on the Inn, además, había una banda de música que me fascinaba mucho. Siempre pensé que la música era una de las cosas más hermosas que Dios creó. También a mi hermano le ha gustado siempre la música: tal vez le contagié yo”.

El hermano del Papa emérito nunca ocultó el hecho de que no se alegró por la elección de su hermano como Sucesor de Pedro en 2005: “Debo admitir que no me lo esperaba y me quedé un poco decepcionado… Debido a sus gravosos compromisos comprendí que nuestra relación tendría que reajustarse mucho. En cualquier caso, detrás de la decisión humana de los cardenales está la voluntad de Dios, y a esto debemos decir que sí”, recoge Vatican News.

En 2011, entrevistado por una revista alemana, Georg Ratzinger hizo unas premonitorias declaraciones: “Si no pudiera más desde el punto de vista de la condición física, mi hermano debería tener el valor de renunciar”. Dos años después, en una decisión histórica, su hermano pequeño renunciaba al Papado.

Durante los años siguientes eran frecuentes las visitas de Georg al Mater Eclesiae -residencia de Benedicto XVI en los jardines vaticanos-, donde pasaba largas estancias acompañando a su hermano.

Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.



por Fernando Beltrán.


CORREO DE ROMA.
*  Razia en San Pedro.
*  El Papa Francisco comisaría su Basílica.
*  La corrupción en el Vaticano sigue
*  Giotto en Asís.




Por SPECOLA | 01 julio, 2020

Esta vez la gendarmería pontificia ha sido más prudente y ha aprovechado la fiesta de los Apóstoles Pedro y Pablo para una nueva ‘razia’ en las oficinas administrativas de la Basílica de San Pedro. Es la noticia estrella de hoy. Cuando ayer publicábamos nuestra Specola nos llegaban los comentarios internos de que algo había sucedido en el ‘piano terra’ del palacio de la sacristía de San Pedro. En la planta baja, la inmediatamente inferior a la sacristía, se encuentran los despachos del cardenal Comastri, arcipreste de la Basílica y de los órganos administrativos. El día 29 no se encontraba nadie por ser festivo y la gendarmería procede a requisar, parece que por orden del promotor de justicia, material informático y documental. Un caso paralelo al sucedido en la Secretaría de Estado el pasado octubre.

Otro terremoto en la Curia y este literalmente a la sombra del cupulone. Lo confiscado parece ser el material de los dos gerentes superiores de la Fabrica di San Pedro, es decir, el organismo que gestiona la finalización y restauración de la Basílica. Se registraron las oficinas y se incautaron documentos relacionados con presuntas irregularidades en los contratos para completar la restauración de la cúpula de San Pietro. Cuatro serían las compañías bajo la lente, mientras que la cantidad de 4 millones de euros previamente autorizados se habría excedido. Otros contratos se habrían adjudicado sin licitación y se habrían encontrado deficiencias en las cuentas. Al mismo tiempo, con la fecha de ayer (fiesta de los santos Pedro y Pablo), el papa Francisco comisaría la Fabrica di San Pietro y el nombra comisario al nuncio apostólico Mario Giordana.

La Basílica disfruta hasta ahora de una administración autónoma. Comastri es una de las pocas figuras que «permaneció» durante el pontificado de Papa Francisco en la misma posición hasta el día de hoy. En 2015, en una declaración emitida por la Fabbrica di San Pietro, el obispo delegado Vittorio Lanzani y el gerente administrativo Claudio del Cavaliere rechazaron las acusaciones contra Comastri contenidas en uno de los dos libros de Vatileaks2, «Avaricia» de Emiliano Fittipardi por infundada. El mismo cardenal Comastri declaró infundadas las acusaciones de abuso sexual de los monaguillos de la Basílica contenidas en un libro de 2017 de Gianluigi Nuzzi.

La Basílica es un conglomerado de intereses de varias instituciones que comparten sus espacios regulados, como tantas cosas en Vaticano, por costumbres asentadas en el ‘si è sempre fatto così’ que dan fuerza a formas de actuar y a derechos intocables. Además del cardenal arcipreste, que en cierto modo coordina este caos, tenemos al capitulo de canónigos y sus cosas, el sagrario pontificio, la sacristía gestionada por religiosos, la parroquia de San Pedro, las propiedades inmobiliarias de la Basílica, el taller y museo del mosaico, los puestos de venta, la visita a la cúpula, el museo del capitulo, el museo de las salas octógonas, el archivo histórico, la sacristía papal…

Todos estos organismos tienen sus competencias y sus dineros con una gestión basada más en la confianza que en la profesionalidad. Los cruces de intereses, celos, competencias varias son fáciles ver. La armonía estética externa de las celebraciones papales no indica en absoluto una buena coordinación interna. Veremos lo que esto da de sí pero estamos seguros de que todo se ha hecho de forma documental perfecta, siempre pasa así, y las irregularidades, o delitos que pueda haber, es evidente que no estarán documentados y mucho menos archivados en los despachos oficiales. Podemos estar ante la enésima puesta en escena para hacer ver que algo hacemos ante una situación total de caos, descontrol y corrupción muy arraigada que no se ha conseguido erradicar en lo que llevamos de pontificado y que más parece haber aprendido a actuar de forma mucho más ‘profesional’. Hasta ahora todas las condenas que tenemos lo son por presunta divulgación de hechos delictivos que nunca han sido juzgados ni condenados.

Titulares sobre unos presuntos tweet del Papa Francisco en los que afirma que nadie sabe que hay en el más allá. Cartas de apoyo a Viganò por parte de algunos obispos llamados de la resistencia. Luciano Canfora, un histórico de la izquierda italiana nos argumenta la afirmación de que el Papa Francisco es el único que queda de izquierdas. Un párroco italiano enfadado con el Papa Francisco por su matraca con los inmigrantes y que le dice que predique con el ejemplo y abra de una vez el Vaticano, no es el único que lo piensa pero es de los pocos que lo dice, las represalias no tardarán en llegar. Sorrentino aprovecha la cuarentena para filmar en su casa una miniserie sobre los amores del Papa Francisco y la reina Isabel de Inglaterra, imaginación no le falta. La corte suprema de Turquía decide hoy sobre la vuelta a mezquita de Santa Sofía. Francia abandona el poco catolicismo que le queda y ve cómo los musulmanes avanzan sin oposición alguna. Los jesuitas alzan la bandera arco iris y defienden con pasión los amores torcidos. El pueblo de Hong Kong, a pesar de los pesares, es un gran pueblo y no está dispuesto a doblegarse ante la administración comunista China.

Terminamos con la grata noticia del descubrimiento de la «firma» de Giotto en la Capilla de la Maddalena en la Basílica Inferior de Asís. Giulia Ammannati, investigadora de paleografía en la Scuola Normale Superiore en Pisa, anunció que «identificó la mano de Giotto». La pobreza, la virtud, nunca ha estado reñida con la belleza cuando a tocado las cosas de Dios y el mismo San Francisco quería siempre lo mejor para el culto divino, no se pasaba la vida hablando de ‘migrantes’, simplemente era pobre y no necesitaba explicar lo que era la pobreza, se veía en su vida.

«Los demonios le rogaron: «Si nos echas, mándanos a la piara».

Buena lectura.

Muere el empresario Luis Felipe Cano.

29/06/202006:53 a.m.
DIARIO PRESENTE

Fue ex Presidente del patronato de apoyo a pacientes del Hosp. Juan Graha

Víctima de la enfermedad que azota a nuestro mundo, falleció la mañana de este domingo en el Hospital Regional de Alta Especialidad "Dr. Juan Graham Casasús", el empresario y filántropo tabasqueño Luis Felipe Cano Gil.



Cano Gil, fue presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) en Tabasco a mediados de los años 90, también fue empresario restaurantero fundador de Pollos Papos, y otros negocios del ramo.

En la filantropía fue presidente del Patronato de apoyo a pacientes del Hospital de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasus, que apoya desde 1995 a los pacientes sin recursos. Fue loable su labor junto con otros filántropos como el Dr. Osuna y el Dr. Raúl López Deantes.

El empresario Luis Felipe Cano Gil perteneció a la Logia Masónica de Tabasco; recientemente el día 10 de junio falleció su señora Madre y desde esa fecha comenzó a bajar sus defensas y este domingo falleció. Dios lo tenga en su santa Gloria.