lunes, 21 de diciembre de 2020

MORENA: Hartazgo rojo; SEP: Delfina, candidata de Pablo Gómez; COPARMEX: Mentira y Pifia; Tramoya "Sí por México"; Vorágine Vaticana: Vicario, Altar, Dios, Renuncia y Don de del Padre.

HARTAZGO
ROJO.


LA VORACIDAD
DE LA
MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA
EXASPERA
A LOS ROJOS,
A 'LOS PUROS',
A LOS JACOBINOS,
DENTRO DE “MORENA”.
🔻🔻🔻

SÓLO UNA
CANDIDATURA
A UN GOBIERNO ESTATAL
LES HAN CEDIDO
A LOS ROJOS
DENTRO
DE
"MORENA":
LA DE GUERRERO.


PERO INMEDIATAMENTE LES FUE SABOTEADA, IMPUGNADA.


LA DIFERENCIA,
EL CONTRASTE
:


1.- FESTINAN

LA CANDIDATURA
DEL HERMANO
DE
RICARDO MONREAL.


2.- CUESTIONAN

LA CANDIDATURA
DEL
HERMANO
DE
ERÉNDIRA SANDOVAL.

hechos.
🔻🔻🔻


Morena elige a David Monreal como su candidato a la gubernatura de Zacatecas



Esta será la segunda ocasión consecutiva en la que el hermano del senador de Morena, Ricardo Monreal, competirá por la gubernatura de esa entidad.

Por La Otra Opinión.
-diciembre 19, 6:30 pm.

Foto: El Financiero / Cuartoscuro.

La dirigencia nacional de Morena eligió a David Monreal como su candidato a la gubernatura de Zacatecas, que estará en disputa el próximo año.

La gente de #Zacatecas ha depositado su confianza en @DavidMonrealA para llevar la #CuartaTransformación a su estado. ¡Felicidades por haber ganado la encuesta! pic.twitter.com/2BMBWYQ0L4

— Mario Delgado (@mario_delgado) December 19, 2020.

Mario Delgado, líder nacional de este partido, detalló que el excoordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal ganó una encuesta y aseguró que la gente ha depositado su confianza en él para que lleve la Cuarta Transformación a ese estado.

En ese sentido, indicó que ahora le corresponde organizar la estructura de promoción y defensa del voto en Zacatecas.

Esta será la segunda ocasión consecutiva en la que el hermano del senador de Morena, Ricardo 
(...).
el texto completo, abajo.


Entre gritos de “fraude”, aplazan elección de candidato de Morena a gubernatura de Guerrero.
De acuerdo con fuentes de Morena, Pablo Amílcar Sandoval sería el candidato, pero el senador Félix Salgado Macedonio lo impidió.

Mario Delgado se reunió con los aspirantes y reiteró el compromiso de unidad para hacer un solo equipo.
Foto: Twitter @mario_delgado.

17/12/2020 .
10:02.
 Aridana García y Redacción.


Ante la falta de acuerdos y por inexistencia de encuestas, Morena no definió quién será el candidato a la gubernatura de Guerrero.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que al ser una lista de 15 aspirantes, es necesario depurar nombres, para entonces proceder a la elaboración de una encuesta que defina quién será la candidata o el candidato. 
Los 15 aspirantes estuvieron esta tarde en la sede que Morena tiene en la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México, en donde se daría a conocer al candidato; sin embargo no ocurrió por falta de acuerdo. 

Según fuentes de Morena, Pablo Amílcar Sandoval sería el candidato, pero el senador Félix Salgado Macedonio lo impidió. 

Ambos aspirantes, que son los más fuertes, llegaron con sus equipos de simpatizantes.(...).

el texto completo, abajo.


Las deudas con Mario Delgado
.
Si se cree que el dirigente de Morena, Mario Delgado, batalló para definir que el candidato a la gubernatura de Morena a la gubernatura de Zacatecas sea David Monreal, nos dicen que aún tiene por delante un arduo trabajo en Michoacán

 Al interior del partido hay quienes señalan que la decisión de la candidatura michoacana ya está tomada, pero comunicarla no será muy sencillo.

Nos dicen que, si las cosas siguen como están planeadas, don Mario cumplirá una más al líder de bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, al avalar la designación del senador Cristóbal Arias como el aspirante morenista a la gubernatura. Si se logra, con esta serán ya dos las deudas que don Ricardo acumulará con don Mario. Ya habrá tiempo de pagar.

El Universal.
Lunes21 diciembre 2020.



* * * * * 



DESPRECIÓ
A.M.L.O.
A LOS
DEUDOS
DE
LOS
MORENO – VALLE ALONSO
PERO
EXALTÓ
A
LA
MAMÁ
DEL
CHAPO GUZMÁN.


López no fue al sepelio de la gobernadora poblana y su esposo, el senador.


*  LA MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA NO OLVIDA LA LIQUIDACIÓN DE LOS SUYOS: LOS MORENO – VALLE EN UN HELICOPTERAZO.

*  A DOS AÑOS DE DISTANCIA, LAS DUDAS PERSISTEN.


Hechos.
🔻🔻🔻


¡ PUEBLA Y LA VERSIÓN DEL CRIMEN DE ESTADO !

Por Ricardo Alem.án.
-diciembre 21, 12:10 am.

En política, dice el viejo refranero popular, “no hay casualidades”.

Y en política, dice otra versión del mismo refranero, “lo que parece, es”.

Y a dos años de distancia, pocos creen que se trató de un accidente la muerte trágica de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y de su esposo, senador del PAN, Rafael Moreno Valle.

Y pocos lo creen porque a nadie, en el Estado mexicano, le ha interesado investigar a fondo el accidente para descartar las abundantes contradicciones y, sobre todo, las posibilidades de un atentado y/o de un crimen de Estado, en su caso.

Peor aún, López Obrador nunca respondió la exigencia de la madre de Martha Erika Alonso, quien en su momento hizo pública una carta en la que exigía justicia y rechazó el proceso electoral de Puebla, que hizo gobernador a Miguel Barbosa

Eso sí, López Obrador acudió a Badiraguato para saludar de mano a la madre de “El Chapo”; madre quien le hizo llegar una carta al presidente para que ayudara a su hijo y a su familia.

Es decir, el presidente mexicano atiende el llamado de la madre del mayor criminal, pero ignora el llamado de la madre de una gobernadora que perdió la vida de manera trágica; u
(...).
el texto completo, abajo.


Sandoval, Alfaro, AMLO y el CJNG.

por ROBERTO ROCK.
20 de diciembre de 2020. 



Desde antes del inicio de su gobierno en Jalisco (2012-2018), Aristóteles Sandoval se enteró de que el estado fue escenario de una violenta fractura del grupo mafioso de narcotraficantes de Sinaloa de donde partió el Cartel Jalisco Nueva Generación . Durante años pareció despreciar el peligro que se cernía sobre su cabeza. Se comportó como intocable incluso cuando uno de sus colaboradores y su entonces fiscal, ambos vinculados con el crimen organizado , la salvó de milagro. Así quedó mientras el CJNG crecía sin freno durante la administración de Peña Nieto.

El viernes acumulé varios días de cabalgata en Puerto Vallarta , dominio conocido de esa pandilla, que lo condenó a muerte en 2018. Cualquiera podría haberle dicho que estar allí era suicida. Por la noche fue a tomar algo. La armadura que habrás imaginado fue destrozada con varios disparos por detrás, a manos de un nutrido grupo que inutilizó a sus escoltas, obligó a los empleados locales a limpiar la escena del crimen y retrasó la llegada de la policía.

El mismo bulevar costero de Medina Asencio, que alberga el bar donde murió Sandoval, ha sido escenario de múltiples escenas similares en los últimos años, incluido el secuestro de los hijos de Joaquín. “El Chapo” Guzmán, en agosto de 2016, y solo en noviembre de este año, el plagio y posterior ejecución del polémico empresario inmobiliario Felipe Tome .

Desde allí se tarda unos minutos en auto para llegar a Nayarit , publicitado por hoteles y 
(...).
el texto completo, abajo.




BUEN DÍA.

ESTAS SON...

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO



DELFINA:
LA
CANDIDATA
DE
PABLO GÓMEZ
(PARTIDO COMUNISTA MEXICANO).


· Fue candidata al gobierno del Estado de México, bajo el impulso de la facción del Partido Comunista Mexicano que encabeza Pablo Gómez.



· El propio Pablo Gómez hizo en aquél entonces un llamado al PRD parta que declinara en favor de Delfina.

Delfina, como candidata, y Pablo Gómez,al solicitar en ese momento apoyo para ellña. 



LA 
S.E.P., 
UN 
BOTÍN PERDIDO 
PARA 
2 CACHORROS 
QUE IBAN
TRAS 
LA PRESA

LÁZARO CÁRDENAS BATEL 

ALEJANDRO MURAT





LOS DOS, DESECHADOS POR  LÓPEZ COMO  “MEDIDADORES” ENTRE LAS CONFRONTADAS TRIBUS REVOLUCIONARIAS QUE TRIPULAN LAS CORPORACIONES SINDICALES. 


LAS GRANDES PREGUNTAS
QUE
SE
HIZO A.M.L.O.:


· ¿ QUIÉN DEJARÁ SATISFECHOS A LOS CONTENDIENTES, PARA QUE NO LE SALTE LA LIEBRE EN PLENO PROCESO ELECTORAL ?. 

· ¿ CÓMO DEJAR TRANQUILA A LA FACCIÓN MOREIRA – ELBA ESTHER ?. 

· ¿ CÓMO DEJAR TRANQUILA A LA FACCIÓN ROJA DE LA C.N.T.E. ?. 

· LOS DOS “CACHORROS” TENÍAN LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS, PRÁCTICAMENTE LA MISMA MILITANCIA E IDEOLOGÍA.



CARLOS ORNELAS.
Candidaturas para la SEP.

• Si el designado es el senador Rubén Rocha Moya será señal de que la CNTE está en el corazón del Presidente.


20 de Diciembre de 2020


(...).

Si el Presidente busca dar continuidad al expediente que abrió Moctezuma, habrá que poner atención a integrantes del alto funcionariado del sector apegados a López Obrador y seguidores fieles; destacan: Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, viejo incondicional, aunque sin experiencia en la burocracia, y Raquel Sosa Elízaga, titular del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, su seguidora ferviente; acompañó al hoy presidente cuando fue jefe de Gobierno.

En caso de que López Obrador designara a Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica, se notará que refrenda la acción de Esteban Moctezuma en la SEP. Bucio fue su propuesta para sustituir a Gilberto Guevara Niebla, la primera selección del Presidente.

Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior, representa un perfil más administrativo que político, larga trayectoria en el funcionariado.

Si el designado es el senador Rubén Rocha Moya será señal de que la CNTE está en el corazón del Presidente. El exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa es cercano a ella y sus primeros pasos como estudiante los dio en una normal rural. Pero Rocha quiere ser gobernador de su estado, no jefe de la SEP.

A fe mía que el Presidente escogerá a quien considere más funcional a su Presidencia y obsecuente con sus mandatos y hasta caprichos; no a quien posea el perfil más adecuado para dirigir al sistema educativo mexicano. La educación está en el escalón más bajo de sus prioridades.

Sin embargo, se me ocurre pensar —al cabo es especulación— que el Presidente pudiera investir a un personaje con más experiencia y tacto político, con carisma personal y darle a la SEP un trazo de mayor rango, aunque no sea tan cercano a su persona. Quizá ocupe la silla de Vasconcelos el exgobernador de Michoacán y nieto —también homólogo— del alter ego mayor de López Obrador: Lázaro Cárdenas Batel.
(...).
el texto completo, abajo.



Cárdenas Batel, señalado por nexos con Ahumada en Cuba en 2004.
Por La Otra Opinión.
-agosto 21, 11:41 am.



(...).

Cárdenas Batel fue gobernador de Michoacán de 2002 al 2008 por el PRD, el partido que fundó su padre.

Durante su encargo frente al gobierno michoacano, Cárdenas Batel fue señalado por tener vínculos con el empresario Carlos Ahumada, sí, el mismo que apareció en los videoescándalos protagonizados por René Bejarano, “El señor de las ligas”.

Incluso, el propio Bejarano lo acusó de tener nexos en Cuba, donde el empresario de origen argentino fue detenido en mayo de 2008 por un presunto fraude de 17 millones de pesos cometido en 2004 en perjuicio del expropietario del club León, Roberto Zermeño.

El entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel negó tener nexos con Carlos Ahumada, y consideró “descabellada” la versión de Bejarano
.
(...).
el texto completo, abajo.





el
portafolios 

de

pérez stuart
«¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!».

una
visión global
con
la
óptica
de
un
analista de Inteligencia.

LUNES    21   DE    DICIEMBRE DE 2020.




EL 
COCHUPO
LA 
FARSA… 
DE 
SÍ POR MÉXICO”, 
NUEVAMENTE 
EVIDENCIADA. 


CANDIDATOS 

"GANADORES” 
DE LAS ELECCIONES 
DEL 2021, 
YA ESTÁN ESCOGIDOS
NEGOCIADOS 
EN LO OSCURITO


“SI POR MÉXICO” 
ES 
UNA 
TRAMOYA (*).
 


· Poco a poco, las personas VERDERAMENTE INDEPENDIENTES, se dan cuenta de que todo está arreglado. 

· Los Partidos de la masonería socialdemócrata (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano) ya se “repartieron el pastel”. 

· Sólo los incautos, los ingenuos, creen que podrían ser candidatos de la alianza de membrete. 

· La Falsa Derecha ‘católica’ PANista metió a las agrupaciones Pro Vida y Pro Familia, para negociar en su nombre; hacer creer que es dueña de ellas…para conseguir candidaturas para sus dirigentes. 

· A todas las agrupaciones Pro Vida y Pro Familia, la falsa derecha ‘católica’ PANista las trata, las presenta, las hace ver en la Mesa de Reparto, de Negociaciones de la Masonería Socialdemócrata, como si fueran meras FRANQUICIAS. 

· A través de las dirigencias partidistas, la Masonería Socialdemócrata ya se ha repartido candidaturas para Gobernadores, Distritos Electorales y Presidencias Municipales. 



SÍ POR MÉXICO

UN 
POKER EGAÑABOBOS 
DE 
"FRANQUICIAS".
 

SON BLOFEADORES.
🔻🔻🔻

A) La principal Franquiciante es la Masonería Socialdemócrata, que tripula el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y un sector del PRI. 

B) A su vez, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano presentan en la Mesa de Negociaciones a los que según ellos son sus propios "franquiciatarios". De esa manera, por ejemplo, el PAN hace creer que es dueño de "Franquicias" tales como las asociaciones o uniones  de Padres de Familia y las agrupaciones en favor de la Vida y la Familia que existen en el país. Coloca los nombres de infinidad de grupos sobre la mesa para mostrar "poder", control sobre ellos, y conseguir  candidaturas. En poker, a ésta maniobra se le llama "blofear". Es engañar al oponente, haciéndole creer que posee cartas muy valiosas.

C) En la Mesa de Negociaciones de la Masonería Socialdemócrata, exhiben, muestran “sus” Cartas para “matar” el juego de otros y ganar más “fichas” o Candidaturas. ¡ Eso es todo !. 

D) Juegan, así, con los Principios, con los Valores de la gente de buena fe que se ha sumado a las nobles Causas de la Vida y la Familia, por ejemplo




(*) tramoya.

nombre femenino
1.
Conjunto de mecanismos que sirven en el teatro para efectuar los cambios de decorado y efectos especiales.

2.
Parte que queda oculta en un asunto o negocio.


Hechos.
🔻🔻🔻



Panista abandona precandidata a gubernatura de SLP, acusa que hay favoritismo.

La exdiputada indicó que hay una línea para favorecer uno de los aspirantes.

Por La Otra Opinión.
-diciembre 19, 4:49 pm.

Foto: Twitter / @SoniaMendozaSLP

Sonia Mendoza, precandidata del PAN a la gubernatura de San Luis Potosí, abandonó la contienda al acusar que no hay “piso parejo” dentro del partido.

En conferencia de prensa, la exdiputada indicó que hay una línea para favorecer uno de los aspirantes, por lo que decidió dejar la contienda para no ser parte de una falacia y una simulación.

“No estoy declinando en favor de nadie, estoy diciendo que renuncio de la precandidatura porque no hay cancha pareja, porque el Comité Directivo está imponiendo a un candidato través de amenazas para darles una regidora o no, o a cualquier cargo público que aspiren si no apoyan a su candidato”, denunció.
(...).
el texto completo, abajo.



MENTIRA 
ECONÓMICA 
TORPEZA 
POLÍTICA 
DE 
DIRIGENTE 
DE 
SÍ POR MÉXICO”. 


OTRA PIFIA DEL PRESIDENTE NACIONAL DE LA “COPARMEX”. 


· Hace una aseveración falsa: que el aumento a los Salarios Mínimos generará inflación. 

· “De pechito”, se pone ante los más necesitados del país, como uno de sus enemigos. 

· No es la primera ocasión en que desbarra el dirigente de la Confederación Patronal. ¿Te acuerdas cuando tuvo que dar marcha atrás al nombramiento de Lozano Alarcón?. 

· Y claro, se aprovecha de su desliz el senador Martí Batres, para darle una buena sacudida.



Salario y empresarios.

4:50am.

Martí Batres.
Despertador.


Después del aumento del 15 por ciento al salario mínimo para el 2021, determinado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, un sector de los empresarios, la parte más atrasada, representada principalmente por la Coparmex, rechazó dicho aumento y declaró que este va a provocar despidos masivos y cierre de empresas.

Incluso se llegó a decir que resultarían afectados 700 mil establecimientos. Y otros líderes empresariales, o sus voceros, se adelantaron a decir, que el aumento provocaría una espiral inflacionaria porque la economía no aguantaría un aumento salarial del 15 por ciento. También hubo quien señaló que para aumentar el salario era necesario que aumentara primero la productividad de los trabajadores.

El contenido de esas declaraciones es falso, absurdo y contradictorio.

No es cierto que el aumento al salario mínimo provoque inflación, despidos o cierre de empresas.

Primero hay que aclarar que no todos los empresarios se pronunciaron en contra del
(...).
el texto completo, abajo.


* el tema.
EL ATAQUE GLOBAL.


La “mafia” proaborto de Biden.

REGISTER.
20/12/2020.
Editorial:

 
El presidente electo Joe Biden está reuniendo un grupo de extremistas políticos proaborto para cubrir los cargos más importantes de la próxima administración Biden

(...)
Siguiendo el mismo estándar comparativo, es justo afirmar que el supuesto presidente electo Joe Biden está reuniendo a un grupo de extremistas políticos proaborto para cubrir los cargos más importantes de la próxima administración Biden.

El caso más asombroso hasta la fecha es el incendiario anuncio de Biden, el 7 de diciembre, con el que nombra al fiscal general de California, Xavier Becerra, como su secretario de Sanidad y Servicios Humanos.

Como fiscal general y, antes, como legislador del estado de California, Becerra dio prioridad al avance del aborto y a perseguir los enfoques provida, hasta un punto verdaderamente asombroso. Entre otras cosas, luchó en los tribunales contra los defensores provida y los católicos que desafiaron al Reproductive FACT Act de California, con el que se obligaba a las Maternidades provida a hacer publicidad del aborto, hasta que el Tribunal Supremo de EE.UU. finalmente derogó la ley en 2018 como violación de la Primera Enmienda.

(...).
Hay más. En estrecha colaboración con Planned Parenthood, Becerra ha facilitado la actual acusación legal emprendida por el estado de California contra David Daleiden, el valiente whisteblower católico cuyas grabaciones ocultas revelaron la complicidad de la industria 
(...):
el texto completo, abajo.


EN ESTA ÉPOCA DE PANDEMIA.
Doctrina de la Fe afirma que es moralmente aceptable el uso de vacunas procedentes de fetos abortados.

Una nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), aprobada por el Papa Francisco, da luz verde, en esta época de pandemia, a las vacunas producidas con líneas celulares de dos fetos abortados en la década de 1960.

(InfoCatólica)  Es «moralmente aceptable utilizar vacunas anti-Covid-19 que han utilizado líneas celulares de fetos abortados en su proceso de investigación y producción». En el caso de la actual pandemia «todas las vacunas reconocidas como clínicamente seguras y eficaces pueden utilizarse con la certeza de que el recurso a esas vacunas no significa una cooperación formal con el aborto del que se derivaron las células de las que se produjeron las vacunas».

Así lo afirma la Congregación para la Doctrina de la Fe en una nota firmada por el Prefecto, 


(...).
el texto completo, abajo.


* el tema de temas.
ELECCIONES EN E.U.:
UNA ELECCIÓN MORAL.



* lo oculto.
EL LEVIATÁN (*):
LA "NUEVA NORMALIDAD" FORZADA.
o
"EL GRAN REINICIO".



Ted Cruz, Robert F. Kennedy Jr. desafían el totalitarismo de COVID.
'El extraño, lunático y totalitario' culto 'COVID' no se trata de vacunas o de proteger la vida de las personas, sino que es profundamente anticientífico y solo se centra en el control absoluto [del gobierno] de todos los aspectos de nuestras vidas '.

Rally nazi.
Captura de fotograma del video "Robert F. Kennedy, Jr .: Mensaje internacional por la libertad y la esperanza".

19 de diciembre de 2020.
LifeSiteNews.

 

Se ha publicado una avalancha masiva de información falsa y contradictoria sobre el virus de Wuhan y las diversas vacunas aprobadas recientemente que supuestamente previenen la infección. Y ha habido una campaña de desinformación masiva contra varios medicamentos de tratamiento preventivo y “milagroso” ya disponibles, seguros, efectivos y muy económicos para la infección de Wuhan.

Afortunadamente, miles de médicos éticos , científicos y otros ahora están intentando activamente contrarrestar la avalancha de mentiras y narrativas extremadamente defectuosas relacionadas con estos problemas, que incluyen,

- Justificaciones falsas para un aumento ahora enorme nuevamente de bloqueos catastróficos, médica y científicamente innecesarios.

- intensa presión para aceptar la vacunación con las vacunas de ARNm poco probadas, peligrosas y nunca antes probadas

- lo que probablemente sea una pérdida inevitable y devastadora de los derechos y libertades fundamentales para quienes se niegan a vacunarse

- en parte porque es imposible dar un consentimiento plenamente informado para dicha vacunación porque no existe información adecuada y fiable sobre su seguridad y eficacia.

Esto nunca antes había sucedido en la historia, especialmente para un virus que ahora se 

(...).
el texto completo, abajo.


(*) leviatán
nombre masculino.
Monstruo marino fabuloso descrito en la Biblia como inhumano y destructor y que se toma como representación de demonio.
"el leviatán se describe en el libro de Job".



* lo que está detrás.
BATALLAS METAFÍSICAS

La missione corredentrice di Maria e la lotta contro satana. 



by Aldo Maria Valli.

***

La questione circa la reale esistenza delle creature angeliche e dei demoni, “agitata da qualche teologo contemporaneo”, non va nemmeno presa in considerazione se abbiamo fede nell’insegnamento della (....).

el texto completo, traducido, abajo.


La misión corredentora de María y la lucha contra satanás.



por Aldo Maria Valli.

***

La pregunta sobre la existencia real de criaturas angélicas y demonios, "suscitada por algún teólogo contemporáneo", ni siquiera debería tomarse en consideración si tenemos fe en la enseñanza de la Iglesia. Desafortunadamente, sin embargo, el pensamiento del mundo también ha penetrado en la Iglesia, todo apuntando a negar o disminuir la existencia de satanás y los ángeles rebeldes. En consecuencia, la mala obra del diablo se ve muy favorecida por la pérdida de la fe de aquellos, los sacerdotes, que han recibido de Dios el poder de luchar contra el diablo y ayudar a los hombres a oponerse a él.

Podemos así resumir uno de los contenidos centrales del libro del padre Giacobbe Elia Correspondencia, obsesiones y posesiones (Michael Edizioni, 352 páginas, 17 euros), volumen en el que el autor, médico y exorcista, no solo rinde homenaje a su maestro el padre Cándido. Amantini, pero reitera algunos puntos fijos, bien presentes en la enseñanza de la Iglesia y bien resumidos por el Catecismo, que nunca debemos olvidar, so pena de colaboración con el diablo, cuya obra maestra, para utilizar la conocida expresión de Charles Baudelaire, "Es haber perdido el rastro y haber convencido a los hombres de que no existe".

Eraldo Ulisse Amantini (1914-1992) -que se convirtió en padre Cándido de la Inmaculada cuando, en 1929, recibió la sotana entre los Pasionistas- fue durante casi treinta años el único exorcista de la diócesis de Roma y tuvo como alumno, además de el padre Giacobbe, el conocido padre Gabriele Amorth.



El Padre Giacobbe recuerda de su maestro: “En su vida cotidiana se respiraba una 
(...).
el texto completo, abajo.



Se predice que el fin del mundo golpeará 'en días' a medida que crecen los temores sobre 'Estrella de Navidad'.
Se ha pronosticado que EL FIN DEL MUNDO golpeará en unos días, ya que un evento astronómico raro alimenta una teoría de conspiración salvaje en línea.

Por CALLUM HOARE.
06:51, dom, 20 de diciembre de 2020 | ACTUALIZADO: 06:54, dom, 20 de diciembre de 2020


El pastor Paul Begley aborda las afirmaciones del 'fin del mundo'

Júpiter y Saturno se alinearán en el cielo nocturno el 21 de diciembre, apareciendo a simple vista como un "planeta doble" en lo que se conoce como conjunción.

El momento del evento celeste ha hecho que algunos sugieran que podría haber sido el fuente de una luz brillante en el cielo hace 2.000 años. Eso se conoció como la Estrella de Belén, o la Estrella de Navidad.

El lunes es, casualmente, el comienzo del solsticio de invierno y el famoso predictor del fin del mundo El pastor Paul Begley cree que todo es una receta por desastre para la vida en la Tierra. Anteriormente afirmó:

"Será lo más cercano que hayan estado Júpiter y Saturno desde 1623 y ni siquiera volverá a estar tan cerca en otros 500 años. "Así que esto es muy raro y será en el solsticio de invierno".

Será el 21 de diciembre de 2020.

El fin del mundo pronto podría desmoronarse, según afirma (Imagen: GETTY) 
Paul Begley impulsó una conspiración salvaje (Imagen: YOUTUBE)-

“Los mayas ahora se están reorganizando y dicen que esto ciertamente podría ser el fin del mundo tal como lo conocemos”. La predicción, que no ha sido respaldada con ninguna 
(...).
el texto completo, abajo.


Discurso del Papa a la Curia: “Con el diablo nunca se dialoga”
Vatican Media

Por INFOVATICANA | 21 diciembre, 2020
“La Iglesia, leída con las categorías del co.
nflicto -derecha e izquierda, progresista y tradicionalista- fragmenta, polariza, pervierte, traiciona su verdadera naturaleza: es un cuerpo en perpetua crisis precisamente porque está vivo, pero nunca debe convertirse en un cuerpo en conflicto, con ganadores y perdedores. De hecho, así esparcirá el miedo, se volverá más rígido, menos sinodal e impondrá una lógica uniforme y estandarizadora, alejada así de la riqueza y pluralidad que el Espíritu ha dado a su Iglesia”.

El Papa Francisco ha pronunciado esta mañana el tradicional discurso que todos los años el Pontífice dirige a los miembros de la Curia romana. “Jesús nunca dialoga con el diablo, nunca, y nosotros aprender eso Con el diablo nunca se dialoga: Jesús lo ahuyenta o le obliga a manifestar su nombre: pero con el diablo nunca se dialoga”, advirtió Su Santidad.

“Dios sigue haciendo crecer las semillas de su Reino entre nosotros”, dijo el Papa en su discurso. “Aquí en la Curia son muchos los que dan testimonio con el trabajo humilde, discreto, sin cotilleos, silencioso, leal, profesional, honesto”, señaló Francisco. Nuestro tiempo también tiene sus problemas, pero también tiene el testimonio vivo de que el Señor no ha abandonado a su pueblo, con la única diferencia de que los problemas acaban 
(...).
el texto completo, abajo.





* lo candente.
LA GUERRA DENTRO DE LA IGLESIA.


UNA 
IGLESIA 
SIN “VICARIO”
UN 
ALTAR 
SIN PONTÍFICE
UN
PAPA
QUE
NO PRIORIZA DIOS;
UN 
AVISO SIMULADO 
FRANCISCO 
SOBRE 
SU RENUNCIA,
Y
EL PAPADO
COMO
UN DON DE DIOS.


* El Pontificado de Francisco, bajo la lupa.

* Lo que dicen los vaticanólogos.

los hechos.
🔻🔻🔻


El biógrafo del Papa pronosticó que Francisco renunciará después de Navidad.

Por Carlos Esteban | 20 diciembre, 2020.

Austen Ivereigh, autor de la única biografía autorizada del Papa, dijo en su momento no tener duda alguna de que Francisco reunciará después del periodo navideño de este año, informa el diario británico The Express.

Austen Ivereigh, antiguo colaborador laico del difunto arzobispo de Westminster, el cardenal Cormac Murphy-O’Connor, vaticinó: “No creo que haya ninguna duda de que [Francisco] renunciará en 2020”. Y continuó, refiriéndose a Su Santidad: “Dejó claro desde el principio que consideraba el acto de Benedicto como un acto profético de gran modestia y no tendría absolutamente ningún problema en hacer lo mismo”.

“Lo interesante es que declaró en la televisión mexicana Televisa en 2014 que estaba convencido de que tendría un corto papado de unos cinco años”, decía entonces Ivereigh. Y añadía: “Lo que oigo ahora en personas cercanas a él es que va a necesitar siete años para acabar su plan quinquenal y que, por supuesto, eso significa seguir hasta 2020.”

Si Ivereigh tiene razón, eso significa que le quedan pocos días para anunciar su renuncia antes de empezar 2021.

(...)

De algún modo, parece improbable. Quizá ni Ivereigh ni el propio Papa acertaron en sus previsiones.

(...).
el texto completo, abajo.


'Sin duda' el Papa renunciará después de Navidad, ya que Francisco prometió 'seguir a Benedicto'.
El PAPA FRANCISCO dimitirá antes de fin de año, según una fuente cercana al Vaticano, que dijo que "sin duda" el Pontífice "dimitirá en 2020".

Por CALLUM HOARE.
08:00, jueves, 17 de diciembre de 2020.



El hombre de 83 años se convirtió en jefe de la Iglesia Católica luego de la renuncia del Papa Benedicto XVI, un movimiento controvertido y el primero de este tipo en más de 500 años. Sin embargo, una fuente cercana al Papa Francisco afirmó que solo serviría durante siete años, afirmando que seguiría los pasos de su predecesor. Austen Ivereigh es el ex director de Asuntos Públicos del anterior arzobispo de Westminster, el cardenal Cormac Murphy-O'Connor y continúa trabajando en estrecha colaboración con el Vaticano.

Dijo: “No creo que haya habido ninguna duda de que renunciará en 2020.

“Dejó claro desde el principio que consideraba el acto del Papa Benedicto (XVI) como un acto profético de gran modestia y que no tendría absolutamente ningún problema en hacer lo mismo.

“Lo interesante fue que le dijo a la televisión mexicana en 2014 que creía que tendría un papado corto de unos cinco años.

"Lo que escucho ahora de personas cercanas a él es que necesitará siete años para lograr su plan de cinco años y eso, por supuesto, significaría quedarse hasta 2020".

El Papa dijo que no tendría ningún problema en seguir a su predecesor (Imagen: GETTY)
El Papa ha recibido propinas para dimitir de su cargo (Imagen: GETTY)


Si Ivereigh está en lo cierto, sugiere que Francisco podría renunciar después de Navidad para evitar que su papado llegue a 2021.

En una extensa entrevista televisiva con el programa mexicano 'Noticieros Televisa', el Pontífice respondió a una pregunta de la periodista Valentina Alazraki sobre la duración de su papado.

Dijo: “Tengo la sensación de que mi pontificado será breve.

”Cuatro o cinco años. No lo sé, ni dos, tres. Bueno, ya pasaron dos.

(...).
el texto completo, abao.


II 


Un signo simbólico después del culto a la Pachamama en San Pedro: el Altar Papal sin usar desde hace meses.
"Parece que siguen desmantelando todo".
PROFESOR ARMIN SCHWIBACH / TWITTE.

Por Maike Hickson.
18 de diciembre de 2020.
LifeSiteNews.


Algo sucedió en el Vaticano en los últimos meses que se ha pasado por alto en gran medida: el Altar Mayor de San Pedro, el Altar Papal, que está situado justo encima de la tumba del propio San Pedro. se ha dejado sin usar durante muchos meses. El profesor Armin Schwibach, corresponsal del Vaticano que ha vivido en Roma durante más de tres décadas, lo describe como un "vacío simbólico". Este hecho surge a la luz de los bloqueos por coronavirus, pero también después de que el Papa Francisco, en octubre de 2019, acogiera un cuenco con tierra dedicado a la falsa diosa Pachamama y lo colocara, contra las reglas litúrgicas, en ese mismo altar.

El profesor Armin Schwibach, profesor de filosofía en Roma y corresponsal en Roma del sitio web católico austríaco Kath.net, publicó en Twitter el 17 de diciembre una foto del Altar Mayor en la Basílica de San Pedro, el Altar Papal en el que, en general, y este durante siglos, sólo el Papa ofrece el Santo Sacrificio de la Misa - y él mismo comentó entonces: “El altar papal vaciado y hoy sin uso. Ahora una especie de agujero perceptible en medio de la basílica ".

(...).

Aún el año pasado, para la Misa de la Vigilia de Navidad el 24 de diciembre de 2019, el Papa Francisco celebró la Misa en el Altar Papal, con la basílica llena de fieles. Este año celebrará la Misa de Navidad de “Medianoche” a las 19.30 horas, con una pequeña congregación, y esta vez en el altar de la Cátedra de San Pedro.

El Altar Papal , o el Altar de la Confessio, es la pieza central de la Basílica de San Pedro, con el Baldaquino realizado por Gian Lorenzo Bernini. Este altar fue consagrado por el Papa Clemente en 1594 y está situado en la parte superior de la tumba del propio San Pedro, que se encuentra debajo de la catedral. Allí también se encuentra el Altar de la Confessio, que conmemora el testimonio de fe de San Pedro con su martirio.

(...)

El significado de la ausencia del Papa en el Altar Papal radica no solo en el hecho de que es el altar papal per se y vincula al Papa actual directamente con el mismo San Pedro. También radica en el hecho de que el Papa Francisco, el 27 de octubre de 2019, en la misa de clausura del Sínodo del Amazonas, colocó en ese mismo altar un cuenco de plantas muy controvertido que había sido ofrecido a la falsa diosa Pachamama en el comienzo del Sínodo Amazónico. Muchos vieron en este cuenco un signo oculto, una ofrenda a un demonio, que se colocó escandalosamente en el altar de Dios en el que el Papa ofrece el Santo Sacrificio de la Misa.

En ese momento, el Dr. Robert Moynihan, un periodista estadounidense y experto en el Vaticano, notó este extraño evento, especialmente porque el Papa también rompió las reglas litúrgicas al colocar ese cuenco en el altar mismo, donde solo se deben colocar los elementos que se necesitan para el Santo Sacrificio de la Misa. Moynihan describió cómo "aprendió que un cuenco de tierra con plantas a menudo está relacionado con rituales ceremoniales que involucran a Pachamana" y que este cuenco generalmente también tiene algún tipo de color rojo, que en realidad también era para en el cuenco del Altar Mayor de San Pedro.

(...).
el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA.
*  Los años de la peste y el futuro que nos espera.
*  El altar ‘papal’ del Vaticano sigue vacío.
*  María Corredentora.


Por SPECOLA | 20 diciembre, 2020

Los inviernos romanos suelen ser suaves y gozamos de jornadas de una luminosidad casi sobrenatural, hoy hace frío, demasiado frío para Roma, el sol empieza a romper la oscuridad y promete acariciarnos. Es domingo, ya el cuarto y último de este adviento, en el año primero de la peste, tenemos la Navidad delante de nuestros ojos y todos somos conscientes que nos ha tocado vivir un tiempo complicado. Si tenemos fe, pensamos que mucha o poco tenemos los relacionados con este blog, Dios ha contado con nosotros en este momento de crisis, nos ha puesto aquí, y espera algo de nosotrosEn nuestras sociedades modernas estamos habituados a horarios muy rígidos de trabajo, en el pasado no era así, había días que se trabajaba más y otros menos, días de trabajo de sol a sol y días de barbecho. Los días de ‘paro forzado’ no eran jamás inútiles y nadie se desesperaba por ello, era el tiempo de hacer las cosas que el tiempo (...).

Esto tendrá un final que no parece cercano, salvo desaparición milagrosa del virus todo (...).

Quedarán muchos muertos por el camino, sin duda, no solamente muertos, muchos quedarán inutilizados para las nuevas realidades que tendremos que vivir por falta de preparación o por cansancio. Pero confiamos en que contaremos con una élite que saldrá fortalecida y será capaz de fundamentar el porvenir.

Las pestes se han llevado por delante muchas costumbres de su tiempo que nadie ha echado en falta, pero han consolidado los valores permanentes que nos han hecho crecer como cultura y como sociedad. Cuando hay mucha humedad, hasta las plantas más inútiles son capaces de sobrevivir, en tiempo de sequía, solamente las mejor preparadas y que cuentan con buenas raíces. Lo que se desmorona es porque no es necesario y hemos de buscar los fundamentos sólidos. Es evidente que vivimos momentos de un gran despiste, pero estamos seguros de que las élites que orientarán nuestro futuro ya están entre nosotros porque Dios no abandona nunca a su pueblo.

Los planes del príncipe de la mentira no son otros que los contrarios al plan de Dios, pretende destruir todo lo que Dios ha programado, ha sido siempre así y lo será hasta el final de los tiempos. Los únicos diques de resistencia son los santos que en cada tiempo han hecho presente el evangelio entre los hombres de su tiempo, no con reglamentos y leyes si no con psu propia vida. Ante las embestidas del mal no hay otra salida que las ‘élites’ de la santidad.

Entre las noticias de hoy ponemos nuestro interés en un artículo de Valli sobre las ceremonias de este tiempo de epidemia en la Basílica de San Pedro y que gracias a los medios de comunicación están al alcance de todo el mundo. Hay un dato que hemos señalado en nuestra Specola desde el primer día y que nos ha dolido muy especialmente: el abandono del altar papal sobre la tumba de Pedro. Es todo un símbolo de lo que estamos viviendo, celebrar en un rincón, por dignísimo que sea, en un altar portátil, dejando sin uso la ‘piedra’ sobre la que está edificada la Iglesia de Jesucristo es toda una imagen que nos debe hacer pensar. Armin Schwibach, que vive en Roma desde hace más de treinta años, lo describe como un «vacío simbólico». Schwibach señala que el altar quedó sin uso debido a las restricciones introducidas por Covid, pero también después de que el Papa Francisco, en octubre de 2019, en contra de las reglas litúrgicas, colocara un cuenco con tierra y plantitas del Amazonas, dedicado a idola llamada pachamama: “El altar papal vaciado y hoy sin uso. Una especie de vacío perceptible en el centro de la basílica ”.
(...).
el texto completo, abajo.


III.

Dos Papas, dos agendas. Para Benedicto la prioridad es Dios, para Francisco el hombre.

Por Sandro Magister | 21 diciembre, 2020.

Lo que impacta, en el magisterio y en los actos más importantes de esta última fase del pontificado de Francisco es el poner en las sombras esa “prioridad” que para su predecesor Benedicto XVI “estaba por encima de todas las otras”, y hoy más que nunca, en un tiempo “en el que en amplias zonas de la tierra la fe está en peligro de apagarse como una llama que no encuentra ya su alimento”.

La prioridad era, como había escrito Benedicto XVI en su carta a los obispos del 10 de marzo de 2009, “hacer presente a Dios en este mundo y abrir a los hombres el acceso a Dios. No a un dios cualquiera, sino al Dios que habló en el Sinaí; al Dios cuyo rostro reconocemos en el amor llevado hasta el extremo, en Jesucristo crucificado y resucitado
.

Se acerca la Navidad. Pero del Dios que nació en Belén existe sólo una tenue huella en la última encíclica de Francisco, “Fratelli tutti”, al punto que un filósofo de valor como Salvatore Natoli ha vislumbrado más que nada la imagen de un Jesús que “no es otra cosa que un hombre”, cuya noble misión ha sido simplemente mostrar a los hombres que “en su recíproco donarse tienen la posibilidad de hacerse ‘dioses’ al modo de Spinoza: ‘homo homini deus’”.

Impresionante es también el silencio total sobre Dios en el videomensaje con el que Francisco ha lanzado – y después ha puesto en acción con las Naciones Unidas – el “Global Compact on Education”, un ambicioso plan ofrecido por él a “todas las personalidades publicas” que se esfuerzan a nivel mundial en el campo de la escuela, cualquiera sea la religión a la que pertenecen.

En el plan, las palabras de orden son todas exclusivamente seculares. La fórmula dominante es “nuevo humanismo”, con su botiquín de “casa común”, “solidaridad universal”, “fraternidad”, “convergencia”, “acogimiento”… Ni más ni menos que para aquella otra red mundial de “Scholas Occurrentes”, creada por Jorge Mario Bergoglio en Argentina y promovida después por él, como Papa, a fundación de derecho pontificio con sede en la Ciudad del Vaticano.

Y lo mismo sucede en esa otra iniciativa pontificia titulada “Economía de Francisco”, en la que el Papa, vistiendo el sayo de su santo homónimo de Asís, propone al mundo nada menos que “un pacto para cambiar la actual economía”, es decir, para plegarla radicalmente sobre la ola de los “movimientos populares”, para inmediatamente después elegir como propio socio en la empresa al “Council for Inclusive Capitalism”, esto es, a los magnates de Fundación Ford, Johnson & Johnson, Mastercard, Bank of America, Fundación Rockefeller Foundation y otros similares.

¿Y Dios? A los críticos del papa Bergoglio se puede oponer siempre – como ha sido escrito – que “toda la doctrina tradicionalmente trinitaria y cristológica” está “supuesta” en él y “no debe necesariamente repetirla textual e íntegramente”.

Pero no era ciertamente ésta la opción de Benedicto XVI. Que también como Papa emérito, en sus “Apuntes” ofrecidos al Papa reinante en la vigilia de la cumbre sosbre los abusos sexuales, llevada a cabo en febrero de 2019, ha vuelto a afirmar con fuerza, que es necesario “anteponer a Dios, no presuponerlo”.
(...).
el texto completo, abajo.que


IV.

CORREO DE ROMA.
*  El Vaticano de los pobres y sus ricos amigos.
*  Los pactos chinos.
*  Vittorio Messori y las misericordias del Papa Francisco.


Por SPECOLA | 21 diciembre, 2020

(...).

Cuando dos historias no relacionadas suceden al mismo tiempo podemos pensar que una no puede entenderse sin la otra. Esto es lo que ha sucedido en los últimos días con respecto a la situación bastante sombría de las finanzas del VaticanoEl martes, el renovado Consejo de Económica del Vaticano celebró una reunión centrada en la catástrofe prevista para 2020 y en la inminente crisis del sistema de pensiones. Pocos días después se anuncia una nueva asociación denominada «Concilio para el capitalismo inclusivo con el Vaticano», en la que líderes empresariales se unieron al Papa Francisco para reformar el orden económico mundial. La pandemia de coronavirus ha golpeado duramente al Vaticano, gran parte de sus ingresos anuales se basan en el turismo y, por ahora, ha desaparecido. En estos momentos es impensable pedir ayuda a las diócesis y otras organizaciones católicas de todo el mundo, las propias diócesis lo están pasando mal y no pueden tirar de sus parroquias con las colectas mediadas. El escándalo perpetuo que afecta a los dineros del Vaticano no ayuda nada tocar los bolsillos.

El hecho es que el Vaticano tendrá que asignar una parte cada vez mayor de unos recursos cada vez menores para pagar sus pensiones durante las próximas décadas, por (...)

Otro tema tratado con gran extensión hoy es el delicado acuerdo entre el Partido Comunista Chino y el Vaticano. Tenemos el contenido de carta de Arthur Tane a Parolin: 

«Francisco se hace escuchar sobre el cambio climático y condenar el capitalismo económico, pero su silencio sobre la violación de los derechos humanos por parte de China, incluida la libertad religiosa, es ensordecedor». (...)..

Viganò comenta esta carta y la enmarca en un cuadro más amplio, marcado por la apostasía de la jerarquía católica y por el apoyo a aquellas fuerzas del Nuevo Orden Mundial que tienen su brazo armado en China:

(...).

Otra firma importante en el mundo literario italiano y de gran trascendencia internacional entra en este complicado escenario, Vittorio Messori, no nos resistimos a traducir algunos párrafos que nos parecen especialmente interesantes:

(...)

Por la lógica de la época, no debemos olvidar que seremos juzgados no con un solo criterio, sino con dos. Cristo nos juzgará con misericordia y con justicia: el juicio no puede ser injusto, como el juicio no puede ser despiadado. Ciertamente habrá misericordia, pero también habrá justicia. Para nombrar solo dos de los infinitos nombres posibles, incluso para la infinita misericordia del Dios de Cristo, Stalin no es Don Bosco». «Este Papa ha hecho una elección unilateral por la misericordia y me pregunto: ¿qué haremos, debemos arrancar tantas páginas del Evangelio en las que Jesús es severo y hasta duro? … Tantas cosas en este momento me dejan perplejo y por eso y por sentido de responsabilidad me callo. Ciertamente, como católico, estoy alarmado y preocupado

No me importa si el Papa es desagradable o agradable, no me importa si es negro, blanco o rojo, no me importan sus tics, sus obsesiones, sus perspectivas privadas; me interesa el hecho de que, misteriosamente, por indicación del Espíritu Santo, ese hombre es el sucesor de Pedro, por lo tanto también es el vicario de Cristo en la tierra. Entonces repito: lo que me interesa, pero creo que debería interesar a todos, es la institución papal, el hecho de que este don nos haya sido dado, porque el papado en la perspectiva de la fe es un don

(...).
el texto completo, bajo.



* expediente.
LA PANDEMIA EN SÍ.

La FDA estudia las alergias a la vacuna Pfizer.
diciembre 20, 2020.
thehill.




La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está investigando las reacciones alérgicas a la vacuna contra el coronavirus de Pfizer que se notificaron en varios estados después de que comenzara a administrarse esta semana.

Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, dijo a los periodistas el viernes pasado que las reacciones se habían reportado en más de un estado además de Alaska y que la FDA está investigando cinco reacciones.

"Estamos trabajando mano a mano con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y de hecho hemos estado trabajando estrechamente con nuestros colegas del Reino Unido, quienes por supuesto reportaron la reacción alérgica. Creo que 
(...).
el texto completo, abajo.



Reino Unido reconoce que la nueva cepa de coronavirus está “fuera de control”
Siga la información, minuto a minuto, sobre el coronavirus. Vacuna contra la Covid-19, restricciones, confinamientos y datos actualizados hoy, en directo.

Boris Johnson asegura que la nueva cepa no es más grave, pero sí se propaga más rápidamente.
NEIL HALLEFE.


La alarma en Europa
Nueva cepa 'inglesa' de coronavirus ya en Holanda, Australia y Danimarica: Italia bloquea vuelos con Reino Unido.

Carmine Di Niro.
20 de diciembre de 2020.




La 'cepa británica' del virus Sars-CoV-2 asusta a Europa . El gobierno holandés , tras el anuncio del primer ministro británico Boris Johnson el sábado, suspendió los vuelos de pasajeros desde Reino Unido por temores relacionados con la nueva variante del virus responsable del Covid-19. 

La medida holandesa entra en vigor a partir de hoy, 20 de diciembre, al menos hasta el 1 de enero: una elección motivada por la confirmación por parte de las autoridades holandesas de que han aislado al menos un caso de la misma variante del virus en el territorio local.


En una nota, el Ministerio de Salud holandés explicó que “ cualquier introducción de esta variante desde el Reino Unido debe evitarse en la medida de lo posible limitando y controlando el movimiento de los pasajeros que llegan del Reino Unido. El gabinete de ministros sigue de cerca la evolución del Covid-19 en el exterior y estudia las posibilidades de medidas adicionales para otros meses de transporte ”. La elección de Holanda también fue seguida por Bélgica y, según Reuters, Alemania y Francia también estarían listas para 
(...).
el texto completo, abajo.



Presidenta de San Lázaro contrae la nueva enfermedad.

La diputada priista Dulce María Sauri se contagió de la nueva enfermedad y junto a su esposo se encuentra en aislamiento.
Por La Otra Opinión.
-diciembre 20, 12:17 pm.

Foto: Especial


Este domingo, Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de la Diputados, informó que dio positivo a la prueba de Covid-19, en consecuencia, tanto ella como su esposo José Luis Sierra Villarreal se mantendrán en aislamiento.

Fue a través de su cuenta de Twitter, donde Sauri le reiteró a la población que se quede en casa, use cubrebocas y no deje de seguir las demás recomendaciones durante esta 
(...).
el texto completo, abajo


* el pensamiento único.
* diario de un mentiroso.
* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía.




BELLA COSTUMBRE NAVIDEÑA
Las Posadas o Novena de aguinaldos.

Las Posadas o Novena de Navidad, que se realizan en México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y otros países hispanoamericanos expresan la alegría de los cristianos por el misterio de la Nacimiento de Jesús.
(...).
el texto completo, abajo.



* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬



* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.




* Reingeniería Social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.






* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.

* naturalismo.

* tribalismo religioso.






* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.


EL
VERDADERO CAMBIO DE RÉGIMEN
DE
LÓPEZ:

ESTADO MILITARIZADO
PARA
UNA
ECONOMÍA DE GUERRA
RUMBO
AL
GRAN REINICIO”.

· En efecto, el Despertar de los mexicanos será bajo una estructura administrativa controlada por Militares, dotados de todos los mecanismos tecnológicos para dirigir el control social.

· Toda el área de Comunicaciones, bajo el mando Militar.

· México vivie una Economía de Guerra.


HECHOS.
🔻🔻🔻


¡No para! López entrega control de tren y aeropuertos al Ejército.

No para la militarización del país, ya que las Fuerzas Armadas administrarán tres tramos del Tren Maya, así como varios aeropuertos, incluyendo el de Santa Lucía.

Por La Otra Opinión.
-diciembre 20, 11:52 am.

Foto: Especial.


Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las Fuerzas Armadas se harán cargo de la operación del y administración de tres tramos del Tren Maya, de aeropuertos del sureste del México y del de Santa Lucía.

Además, López Obrador aseguró que una empresa destinará el dinero a pensiones de militares jubilados, para evitar que se privatice dicho servicio.

“Estamos pensando que de Tulum hasta Palenque, que son tres tramos del tren, más el aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal, el aeropuerto de Palenque y el aeropuerto Felipe Ángeles de la Ciudad de México se manejen en una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas con el propósito de que sea buena la administración del tren, de los aeropuertos”, dijo el tabasqueño durante la firma de un convenio sobre ordenamiento (...).

el texto completo, abajo.


Empresa militar administrará y operará el Tren Maya: AMLO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las ganancias que se generen serán para las jubilaciones y pensiones de los soldados y marinos de México.
Foto: Especial
20/12/2020.
11:05 Alberto Morales.
Tulum, Quintana Roo.



Tulum.- Para evitar la tentación de la privatización, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que una empresa de las Fuerzas Armadas, que operará el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, también administrará y operará el Tren Maya.

En la zona arqueológica de Tulum, el presidente López Obrador dijo que las ganancias que se generen serán para las jubilaciones y pensiones de los soldados y marinos de México.

“La operación y la administración del Tren Maya la tenemos que definir con tiempo, estamos 
(...).
el texto completo, abajo.


México: el inédito rol del ejército y la marina en el gobierno de AMLO (más allá de la seguridad pública).

Darío Brooks.
BBC News Mundo.
1 diciembre 2020.


REUTERS

López Obrador no solo ha confiado la seguridad pública a los militares, también otras tareas que eran civiles.

Al asumir uno de los gobiernos con más respaldo popular de la historia de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se topó con una realidad que chocó con sus ideales de campaña: no es fácil hacer que las fuerzas armadas vuelvan a sus cuarteles.

Bajo su mandato, que cumple dos años este 1 de diciembre, el país ha seguido acumulando números record de homicidios por la violencia de las bandas criminales. Y en las últimas dos décadas las policías civiles no han podido ser depuradas.

Así que su plan de sacar de las calles a las fuerzas armadas en los primeros seis meses de gobierno, como prometía en campaña, no se pudo materializar.

De hecho, el presidente ha puesto en marcha un plan totalmente opuesto.

AMLO, como se conoce al político de 67 años, ha echado mano de los militares en 
(...).
el texto completo, abajo.


* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* mundo católico.
* la voz del papa.
* la grilla vaticana.

* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.

* historia e historias.

Leonardo Boff: come ha fatto un radicale “ecoteologo” a diventare portavoce di Papa Francesco?.
Di Sabino Paciol
la.
Dicembre 19th, 2020.

Perché Papa Francesco è stato così disposto ad attingere ai pensieri e alle parole di un uomo le cui idee e azioni sono così radicali da contraddire in modo così completo l’insegnamento cattolico? (...).
el texto completo, traducido, abajo.


Leonardo Boff: ¿Cómo un "ecoteólogo" radical se convirtió en portavoz del Papa Francisco?.

¿Por qué el Papa Francisco estaba tan dispuesto a inspirarse en los pensamientos y las palabras de un hombre cuyas ideas y acciones son tan radicales que contradicen tan completamente la enseñanza católica?

Por Sabino Paciolla.
19 de diciembre de 2020.

Un artículo de Julio Loredo, publicado en el Register National Catholic, en mi traducción. 

Leonardo Boff



Presentado originalmente como una reunión internacional en Asís, el evento del mes pasado "La economía de Francisco" se llevó a cabo en línea debido a las restricciones del coronavirus. Con la participación de decenas de oradores y cientos de participantes bajo la égida del Papa Francisco, el evento se presentó como un hito histórico: tenía como objetivo cambiar la economía del planeta cambiando la mentalidad misma del hombre contemporáneo, proponiendo un "nuevo desarrollo humano". integral". A juzgar por los índices de audiencia y la cobertura de los medios, parece que el evento falló por mucho.

La conferencia, sin embargo, sirvió de trampolín para algunos esquemas radicales. Uno de los oradores principales fue el teólogo brasileño Leonardo Boff, quien se presenta cada vez más como una especie de presunto portavoz del Papa Francisco con algunas de sus propuestas más audaces. Afirmó ser uno de los principales contribuyentes a la encíclica Laudato Si '.

Pero, ¿quién es exactamente Leonardo Boff?

Durante muchos años, todavía fraile franciscano, Boff mantuvo una relación poco clara con su asistente Márcia Monteiro da Silva Miranda, madre divorciada de seis hijos y militante de los movimientos de la izquierda radical brasileña. En 1992, ante nuevas medidas disciplinarias, Boff decidió dejar la Orden de los Frailes Menores. Sin obtener nunca la dispensa necesaria, se declaró desvinculado de la orden y se casó civilmente con Monteiro da Silva, generalmente presentado como su "compañero".

Leonardo Boff es mejor conocido como uno de los principales representantes de las (...).
el texto completo, abajo.



* la beautiful people.
* los del espinazo doblado...

...o
genuflexos.










¿ TE GUSTA ESTE SERVICIO ?

¿ TE AYUDA ESTE SERVICIO ?

¿ TE SIRVE ESTE SERVICIO ?

¡ COLABORA
PARA
MANTENERLO CON VIDA...! 
ES MUY FÁCIL.


SÓLO
DEPOSITA
PERIÓDICAMENTE
LO QUE PUEDAS
O
LO QUE QUIERAS
EN CUALQUIER TIENDA
OXXO
DE
MÉXICO.


DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.


4766 8409 0335 0994.

4766 8409 0335 0994.


¿ QUIERES LEER LAS NOTAS ÍNTEGRAS?
⬇⧭🔻↓↡↧⇂⇃⇊⇓⇟⇩⏬⥕⥙⥥⧬🔽↓ꜜ↓↡⇂⇊⇟⇩⇣⏬⟱⤓⥝⥙⥥











Panista abandona precandidata a gubernatura de SLP, acusa que hay favoritismo.

La exdiputada indicó que hay una línea para favorecer uno de los aspirantes.

Por La Otra Opinión.
-diciembre 19, 4:49 pm.

Foto: Twitter / @SoniaMendozaSLP

Sonia Mendoza, precandidata del PAN a la gubernatura de San Luis Potosí, abandonó la contienda al acusar que no hay “piso parejo” dentro del partido.

En conferencia de prensa, la exdiputada indicó que hay una línea para favorecer uno de los aspirantes, por lo que decidió dejar la contienda para no ser parte de una falacia y una simulación.

“No estoy declinando en favor de nadie, estoy diciendo que renuncio de la precandidatura porque no hay cancha pareja, porque el Comité Directivo está imponiendo a un candidato través de amenazas para darles una regidora o no, o a cualquier cargo público que aspiren si no apoyan a su candidato”, denunció.

Mendoza Díaz estuvo acompañada por Xavier Nava, quien le pidió sumarse en la búsqueda de un proyecto de beneficio para el estado.

En ese sentido, comentó que buscarán un verdadero proyecto de unidad y afirmó que tanto Marco Gama como Xavier Nava o ella podrían obtener el triunfo en una contienda con transparencia, equitativa y sin líneas.

Con información de Diario 24 Horas y El Universal.



Morena elige a David Monreal como su candidato a la gubernatura de Zacatecas



Esta será la segunda ocasión consecutiva en la que el hermano del senador de Morena, Ricardo Monreal, competirá por la gubernatura de esa entidad.

Por La Otra Opinión.
-diciembre 19, 6:30 pm.

Foto: El Financiero / Cuartoscuro.

La dirigencia nacional de Morena eligió a David Monreal como su candidato a la gubernatura de Zacatecas, que estará en disputa el próximo año.

La gente de #Zacatecas ha depositado su confianza en @DavidMonrealA para llevar la #CuartaTransformación a su estado. ¡Felicidades por haber ganado la encuesta! pic.twitter.com/2BMBWYQ0L4

— Mario Delgado (@mario_delgado) December 19, 2020.

Mario Delgado, líder nacional de este partido, detalló que el excoordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal ganó una encuesta y aseguró que la gente ha depositado su confianza en él para que lleve la Cuarta Transformación a ese estado.

En ese sentido, indicó que ahora le corresponde organizar la estructura de promoción y defensa del voto en Zacatecas.

Esta será la segunda ocasión consecutiva en la que el hermano del senador de Morena, Ricardo Monreal, competirá por la gubernatura de esa entidad. La primera fue en 2016 cuando compitió por Morena, pero perdió ante el priista Alejandro Tello.

Sin embargo, esta noticia no fue bien recibida por los simpatizantes de Morena que estaban afuera de la sede en la Ciudad de México, ya que gritaron “fraude, fraude”, “Repudio total a la encuesta electoral” y “Monreal corrupto”, esto como muestra de rechazo y también para apoyar al senador José Narro Céspedes quien contendía para ese cargo.

#EnVivo Presentación de resultados de la encuesta de #Morena en #Zacatecas https://t.co/O8P8UmQWAv

— Mario Delgado (@mario_delgado) December 19, 2020

Con información de Expansión política y Animal Político.


Entre gritos de “fraude”, aplazan elección de candidato de Morena a gubernatura de Guerrero.
De acuerdo con fuentes de Morena, Pablo Amílcar Sandoval sería el candidato, pero el senador Félix Salgado Macedonio lo impidió.

Mario Delgado se reunió con los aspirantes y reiteró el compromiso de unidad para hacer un solo equipo.
Foto: Twitter @mario_delgado.

17/12/2020 .
10:02.
 Aridana García y Redacción.


Ante la falta de acuerdos y por inexistencia de encuestas, Morena no definió quién será el candidato a la gubernatura de Guerrero.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que al ser una lista de 15 aspirantes, es necesario depurar nombres, para entonces proceder a la elaboración de una encuesta que defina quién será la candidata o el candidato.
Los 15 aspirantes estuvieron esta tarde en la sede que Morena tiene en la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México, en donde se daría a conocer al candidato; sin embargo no ocurrió por falta de acuerdo.

Según fuentes de Morena, Pablo Amílcar Sandoval sería el candidato, pero el senador Félix Salgado Macedonio lo impidió.

Ambos aspirantes, que son los más fuertes, llegaron con sus equipos de simpatizantes.

Cuando Mario Delgado pretendió dar a conocer el nombre, los acompañantes de Salgado Macedonio gritaron “fraude”.


Félix Salgado Macedonio en la sede de Morena. Foto: Ariadna García / EL UNIVERSAL

“Nos dijeron que se van a levantar encuestas, no sabemos cuándo”, declaró Luis Walton, también aspirante a candidato.

Pablo Amílcar Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, mencionó que el dirigente nacional hizo un llamado a la unidad y ahora se deberá hacer el estudio correspondiente para determinar al candidato.

Félix Salgado se dirigió a sus simpatizantes, a quienes les pidió tranquilizarse. “Félix, aguanta, el pueblo te respalda”, gritaron a las afueras de Morena.

Mario Delgado dijo que primero se llevará a cabo una encuesta de reconocimiento, para depurar la lista de 15 aspirantes, y después la encuesta de selección.

"Tuvimos reunión con todas y todos los participantes para la encuesta de Guerrero y se reiteró el compromiso de unidad para hacer un solo equipo y llevar la transformación a la entidad", escribió Delgado en redes sociales.


Tuvimos reunión con todas y todos los participantes para la encuesta de #Guerrero y se reiteró el compromiso de unidad para hacer un solo equipo y llevar la transformación a la entidad. pic.twitter.com/hMxu0N1nBl

— Mario Delgado (@mario_delgado) December 17, 2020

Beatriz Mojica, quien mostró su intención de participar en el proceso de elección de candidato, denunció que al parecer la excluyeron “por se una de las 7 mujeres más competitivas en el país”

“Se especula que no fui medida en la segunda encuesta de Morena para la gubernatura de Guerrero”, escribió en redes sociales.

Señaló en que confía en la palabra de Mario Delgado, de no excluir a las mujeres en Morena.

“Excluir no es ético, moral ni político (...) confío en que no fui excluida por el simple hecho de ser mujer. De ser cierto, sería muy grave y esperaría que se rectifique. "Reitero mi compromiso con la 4T y con el Presidente López Obrador”, agregó Mojica.

Excluir no es ético, moral ni político.

Celebro que hayan encuestado a @LuisWalton y confío en que no fui excluida por el simple hecho de ser mujer. De ser cierto, sería muy grave y esperaría que se rectifique.

Reitero mi compromiso con la 4T y con el Presidente @lopezobrador_.

— Beatriz Mojica Morga (@Beatriz_Mojica) December 17, 2020

También lee: Lorena Cuéllar será la candidata de Morena a la gubernatura de Tlaxcala, anuncia Mario Delgado

“Vamos con Guerrero”, escribió este jueves en redes Nestora Salgado, también aspirante a la gubernatura.

Vamos con Guerrero#EsTiempoDeMujeres pic.twitter.com/aLNKKDpKKr

— Nestora Salgado (@nestora_salgado) December 17, 2020

ed.



¡ PUEBLA Y LA VERSIÓN DEL CRIMEN DE ESTADO !

Por Ricardo Alem.án.
-diciembre 21, 12:10 am.

En política, dice el viejo refranero popular, “no hay casualidades”.

Y en política, dice otra versión del mismo refranero, “lo que parece, es”.

Y a dos años de distancia, pocos creen que se trató de un accidente la muerte trágica de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y de su esposo, senador del PAN, Rafael Moreno Valle.

Y pocos lo creen porque a nadie, en el Estado mexicano, le ha interesado investigar a fondo el accidente para descartar las abundantes contradicciones y, sobre todo, las posibilidades de un atentado y/o de un crimen de Estado, en su caso.

Peor aún, López Obrador nunca respondió la exigencia de la madre de Martha Erika Alonso, quien en su momento hizo pública una carta en la que exigía justicia y rechazó el proceso electoral de Puebla, que hizo gobernador a Miguel Barbosa

Eso sí, López Obrador acudió a Badiraguato para saludar de mano a la madre de “El Chapo”; madre quien le hizo llegar una carta al presidente para que ayudara a su hijo y a su familia.

Es decir, el presidente mexicano atiende el llamado de la madre del mayor criminal, pero ignora el llamado de la madre de una gobernadora que perdió la vida de manera trágica; una madre que exige justicia y que pidió no usar electoralmente la muerte de su hija.

Sin embargo, a dos años de la tragedia de Puebla, la peor noticia es que se confirma la primicia que aquí revelamos, de que por instrucción de López Obrador se detuvo la investigación sobre las causas de la tragedia del 24 de diciembre de 2018 en Puebla.

Es decir, hoy se sabe que en la Secretaría de Comunicaciones y en la Fiscalía General se abandonaron las indagatorias sobre las causas que provocaron el desplome del helicóptero donde viajaban la gobernadora y su esposo, como lo revelamos en este espacio.

Más aún, otra versión no oficial señala que el ex titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, habría renunciado al cargo, inconforme con la decisión presidencial de no investigar lo ocurrido el 24 de diciembre de 2018 en Puebla.

Y es que, en efecto, en el Itinerario Político del 12 de junio de 2019, titulado “Por qué AMLO no investiga la tragedia de Puebla”, revelamos que una fuente de la SCT le confirmó a Itinerario Político que desde Palacio llegó a esa dependencia la orden de no seguir en la investigación del helicóptero siniestrado. Esa versión hoy es realidad.

Y nadie informará nada nuevo sobre la tragedia y menos se aclararán las abundantes dudas del caso, como por ejemplo, que no coinciden la hora que aparece en el último video donde se vio con vida a la gobernadora de Puebla, con las horas en que se habría producido la tragedia.

Lo único cierto, a dos años, es que siguen ocurriendo presuntos “accidentes” e inexplicables “crímenes políticos”, sin que nadie en el gobierno de López Obrador sea capaz de aclarar nada.

Más bien parece que la tragedia y el crimen persiguen a los mayores adversarios de López Obrador.

Por ejemplo, luego de la tragedia del 24 de diciembre de 2018 en Puebla –que como ya se dijo, costó la vida a la gobernadora y a su esposo, jefe de los senadores del PAN–, en julio de ese mismo año se desplomó el helicóptero donde solía viajar el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

En esa tragedia perdieron la vida los pilotos y algunos de los más cercanos colaboradores del mandatario quien, curiosamente, también es un severo crítico del presidente López Obrador.

Pero, además, han pasado poco más de tres días del asesinato, por la espalda, del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en un centro nocturno de Puerto Vallarta, Jalisco, y nadie sabe nada.

Lo que sí se sabe es que, por pura casualidad, el crimen del ex mandatario de Jalisco se produjo en la entidad federativa gobernada por Enrique Alfaro, quien es el adversario más frontal del presidente López Obrador.

Sí, “tres casualidades” caprichosas que pocos o nadie cree.

Al tiempo.




Delfina Gómez será la nueva titular de la SEP; sustituirá a Esteban Moctezuma

El presidente de México destacó que nunca había habido una secretaria de Educación con historial de ser maestra de primaria.

7:47


Delfina Gómez.Cuartoscuro

Delfina Gómez Álvarez, 'superdelegada' en el Estado de México, será la próxima secretaria de Educación Pública, informó este lunes Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio se da unos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera a Esteban Moctezuma Barragán, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para ocupar el cargo de embajador de México en Estados Unidos.

"Para que en la SEP se desempeñe como secretaria de Educación Pública la maestra Delfina Gómez Álvarez, ella va a ser la próxima secretaria de Educación. Ella tiene esa profesión, es maestra. Empezó como maestra de grupo, maestra de primaria", informó López Obrador en la conferencia matutina.

"Yo creo que nunca había ocupado la secretaría de Educación Pública una maestra de primaria", agregó.

Gómez Álvarez es senadora con licencia, la cual tomó desde 2018 para ser delegada del Gobierno federal en el Estado de México.

Antes de tomar licencia en 2018, Delfina Gómez era integrante, entre otras, de la Comisión de Educación del Senado.



CARLOS ORNELAS.
Candidaturas para la SEP.

• Si el designado es el senador Rubén Rocha Moya será señal de que la CNTE está en el corazón del Presidente.


20 de Diciembre de 2020


El 16 de diciembre, el presidente López Obrador sorprendió al respetable con la confidencia de que Esteban Moctezuma dejará la Secretaría de Educación Pública para ocupar la embajada en Washington. El Presidente manifestó que consultará, pero no dijo a quién, para encontrar al legatario.

De inmediato comenzaron las apuestas acerca de quién será el elegido o la designada para continuar en el orden al bate en este gobierno con sabor a beisbol. También hubo sondeos para preguntar qué cualidades debe tener el nuevo ocupante del despacho.

En mi participación en Imagen Radio del mismo día 16, Pascal Beltrán del Río me preguntó quién pudiera ser el sucesor. Respondí de a bote pronto que habría que considerar dos asuntos. Primero, que el Presidente prefiere lealtad ciega sobre capacidades; entonces habría que pensar en los cercanos a sus afectos. Segundo, la SEP es un aparato gigantesco con miles de redes burocráticas y de intereses que demandan experiencia política. Pienso que la baraja no es muy amplia. Va mi pronóstico, no vaticinio.

Si el Presidente busca dar continuidad al expediente que abrió Moctezuma, habrá que poner atención a integrantes del alto funcionariado del sector apegados a López Obrador y seguidores fieles; destacan: Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, viejo incondicional, aunque sin experiencia en la burocracia, y Raquel Sosa Elízaga, titular del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, su seguidora ferviente; acompañó al hoy presidente cuando fue jefe de Gobierno.

En caso de que López Obrador designara a Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica, se notará que refrenda la acción de Esteban Moctezuma en la SEP. Bucio fue su propuesta para sustituir a Gilberto Guevara Niebla, la primera selección del Presidente.

Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior, representa un perfil más administrativo que político, larga trayectoria en el funcionariado.

Si el designado es el senador Rubén Rocha Moya será señal de que la CNTE está en el corazón del Presidente. El exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa es cercano a ella y sus primeros pasos como estudiante los dio en una normal rural. Pero Rocha quiere ser gobernador de su estado, no jefe de la SEP.

A fe mía que el Presidente escogerá a quien considere más funcional a su Presidencia y obsecuente con sus mandatos y hasta caprichos; no a quien posea el perfil más adecuado para dirigir al sistema educativo mexicano. La educación está en el escalón más bajo de sus prioridades.

Sin embargo, se me ocurre pensar —al cabo es especulación— que el Presidente pudiera investir a un personaje con más experiencia y tacto político, con carisma personal y darle a la SEP un trazo de mayor rango, aunque no sea tan cercano a su persona. Quizá ocupe la silla de Vasconcelos el exgobernador de Michoacán y nieto —también homólogo— del alter ego mayor de López Obrador: Lázaro Cárdenas Batel.


Cárdenas Batel, señalado por nexos con Ahumada en Cuba en 2004.
Por La Otra Opinión.
-agosto 21, 11:41 am.



Este martes, Andrés Manuel López Obrador confirmó la integración a su equipo del exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, quien a partir del próximo primero de diciembre de este año será coordinador de asesores de su próxima administración.

“Como jefe de asesores me va apoyar Lázaro Cárdenas Batel. Él va a auxiliarme en la elaboración de proyectos y todo lo que tiene que ver con la asesoría que requiera la presidencia de la República para la toma de decisiones”, dijo el tabasqueño.
¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel?

Creció en la política y le viene de familia. Su padre, Cuauhtémoc Cárdenas es uno de los máximos líderes de la izquierda en México, su abuelo, Lázaro Cárdenas del Río, fue el presidente que realizó la expropiación petrolera.

Cárdenas Batel fue gobernador de Michoacán de 2002 al 2008 por el PRD, el partido que fundó su padre.

Durante su encargo frente al gobierno michoacano, Cárdenas Batel fue señalado por tener vínculos con el empresario Carlos Ahumada, sí, el mismo que apareció en los videoescándalos protagonizados por René Bejarano, “El señor de las ligas”.

Incluso, el propio Bejarano lo acusó de tener nexos en Cuba, donde el empresario de origen argentino fue detenido en mayo de 2008 por un presunto fraude de 17 millones de pesos cometido en 2004 en perjuicio del expropietario del club León, Roberto Zermeño.

El entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel negó tener nexos con Carlos Ahumada, y consideró “descabellada” la versión de Bejarano
.

“Es muy descabellada la teoría que expresó el señor Bejarano, que insinuó porque no hubo una expresión clara en este sentido. Yo aclaro que mi relación con Cuba no es la relación del gobierno de Michoacán o de cualquier autoridad de Michoacán con Cuba porque no se da a través de mi esposa

“Es evidente que yo tengo una relación con Cuba de muchos años, porque estudié en el Instituto Superior de Arte en La Habana, porque mi esposa es cubana; la madre de mi hijo es cubana y, evidentemente, yo tengo una relación entrañable y cercana con ese país y con muchas personas en ese país”, explicó.

Cárdenas Batel dijo que la versión de Bejarano “es una teoría un poquito rebuscada”.

Sin embargo, Ahumada compareció en el Juzgado Federal número 9 cubano y, posteriormente, fue liberado, debido a que la acusación no fue considerada grave. Lo que generó la suspicacia de varios entre los supuestos vínculos entre el gobierno michoacano y cubano.

En ese entonces, Cárdenas Batel dijo desconocer cuáles son las motivaciones que tenía René Bejarano para intentar vincularlo con la estancia de Ahumada en la isla caribeña.

“El gobierno de Michoacán no tiene autoridad en materia migratoria, no controla quién entra y quién sale del país; no es una atribución de Michoacán ni de ningún otro gobierno estatal y no tengo la menor idea de cómo llegaría el señor Ahumada a Cuba ni por qué decidió ir a Cuba, salir el 27 de febrero a Cuba; habrá que averiguarlo por otro lado”, explicó.

El mandatario dijo que “jamás” viajó en un avión propiedad de Ahumada: “El gobierno del estado tiene sus aviones y cuando hemos tenido necesidad de efectuar un viaje de carácter particular lo hemos hecho por otra vía, pero jamás en un avión de este señor”.

Lázaro Cárdenas Batel, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), ahora forma parte del equipo de AMLO y tendrá que ver cara a cara a René Bejarano tras las acusaciones hechas en su contra hace 24 años.

Por cierto, uno de sus encargos más recientes fue como asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).



Salario y empresarios.

4:50am.

Martí Batres.
Despertador.


Después del aumento del 15 por ciento al salario mínimo para el 2021, determinado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, un sector de los empresarios, la parte más atrasada, representada principalmente por la Coparmex, rechazó dicho aumento y declaró que este va a provocar despidos masivos y cierre de empresas.

Incluso se llegó a decir que resultarían afectados 700 mil establecimientos. Y otros líderes empresariales, o sus voceros, se adelantaron a decir, que el aumento provocaría una espiral inflacionaria porque la economía no aguantaría un aumento salarial del 15 por ciento. También hubo quien señaló que para aumentar el salario era necesario que aumentara primero la productividad de los trabajadores.

El contenido de esas declaraciones es falso, absurdo y contradictorio.

No es cierto que el aumento al salario mínimo provoque inflación, despidos o cierre de empresas.

Primero hay que aclarar que no todos los empresarios se pronunciaron en contra del aumento al salario mínimo. También hay muchos que lo ven con buenos ojos porque saben que eso significa más poder de compra de la gente, más demanda, y por lo tanto, más consumo interno, y que eso representa más mercado para poder mover la rueda de la economía en una situación de gran dificultad como la actual, y más posibilidad de vender sus propios productos.

Para continuar es necesario recordar que a lo largo de más de un siglo, el sector más atrasado del empresariado siempre ha dicho lo mismo frente a cualquier conquista obrera. Cuando se logró el derecho de huelga afirmaron que eso acabaría con empresas y empleos. También frente a la jornada de ocho horas. Igual frente a la contratación colectiva. Lo mismo frente a la sindicalización. De idéntica manera contra el reparto de utilidades. Asimismo ante la seguridad social. Es más, recientemente, al discutirse el tema del outsourcing también han esgrimido los mismos argumentos.

Si fuera por este tipo de patrones todavía estaríamos en los tiempos de las tiendas de raya y de los peones acasillados, las jornadas de 16 horas diarias y el trabajo a destajo, con menores incluidos.

Habría que añadir que en materia de productividad, diversas mediciones internacionales ubican al trabajador mexicano como uno de los más productivos del mundo. Pero es uno de los peor pagados. Entonces no es productividad del trabajador lo que más está haciendo falta, sino salario digno.

Por otra parte, hay una contradicción histórica en ese sector del empresariado, pues el mismo que ahora dice que el aumento al salario mínimo afectará a 700 mil empresas, es el que hace algunos años declaraba que nadie ganaba el salario mínimo en México para justificar su falta de incremento.

Ahora bien, es cierto que no todos los trabajadores ganan un salario mínimo. La verdad es que la mayoría gana más de un salario mínimo. Es un segmento minoritario de trabajadores el que sólo gana un salario mínimo. Por lo tanto, es falso que su aumento afecte a 700 mil empresas.

Además, también es falso que este gobierno no haya apoyado a las pequeñas empresas. En los primeros meses de la pandemia se desplegó el más grande programa de apoyo a micros y pequeñas empresas, con más de un millón de microcréditos blandos para respaldar el pago de nómina.

Por otro lado, es falso que el aumento al salario mínimo tenga un impacto inflacionario. Su incremento no se traduce mecánicamente en aumento del 15 por ciento al salario general, pues este último no es determinado por una Comisión Nacional de Salarios Mínimos, sino por el juego del mercado y las condiciones de fuerza de los factores de la producción en las negociaciones bilaterales. Además, no fue el salario el que ha empujado los grandes picos inflacionarios de México, sino las crisis de la deuda externa, las crisis hipotecarias, las crisis bancarias y las crisis financieras.

Si queremos que México sea un país del primer mundo también necesitamos salarios de primer mundo. Un trabajador mejor pagado estará mejor alimentado, será más sano y producirá mejor.



¡No para! López entrega control de tren y aeropuertos al Ejército.

No para la militarización del país, ya que las Fuerzas Armadas administrarán tres tramos del Tren Maya, así como varios aeropuertos, incluyendo el de Santa Lucía.

Por La Otra Opinión.
-diciembre 20, 11:52 am.

Foto: Especial.


Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las Fuerzas Armadas se harán cargo de la operación del y administración de tres tramos del Tren Maya, de aeropuertos del sureste del México y del de Santa Lucía.

Además, López Obrador aseguró que una empresa destinará el dinero a pensiones de militares jubilados, para evitar que se privatice dicho servicio.

“Estamos pensando que de Tulum hasta Palenque, que son tres tramos del tren, más el aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal, el aeropuerto de Palenque y el aeropuerto Felipe Ángeles de la Ciudad de México se manejen en una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas con el propósito de que sea buena la administración del tren, de los aeropuertos”, dijo el tabasqueño durante la firma de un convenio sobre ordenamiento territorial del sureste del país.

También señaló “que sea bueno, que sea autosuficiente y que las utilidades de esta empresa se destinen a fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de las Fuerzas Armadas, tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa“.

Acompañado de los cinco gobernadores de los estados por donde cruzará el megaproyecto, AMLO reiteró que éste se debe proteger para que un futuro no se privatice, pues de esa manera —militarizando dichos servicios— se garantizará la seguridad del sureste mexicano.

“Tenemos que proteger esta obra (Tren Maya) para que no haya la tentación de privatizarla. Qué mejor que dejársela a las Fuerzas Armadas y que tenga como propósito el financiar las pensiones de marinos y de soldados. Ese es un cometido. Y el segundo propósito para entregar el Tren y los aeropuertos a las Fuerzas Armadas es que debemos de garantizar la seguridad en la región”, agregó.

Sin embargo, es importante remarcar que el aeropuerto de Tulum apenas comenzará a edificarse, pero —para no variar— serán ingenieros militares los que se encargarán de ello.

No se detiene la militarización del país con López Obrador a cargo del Ejecutivo federal, ya es alarmante todas las asignaciones y poder que le está cediendo al Ejército.

Con información de Reforma..



Empresa militar administrará y operará el Tren Maya: AMLO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las ganancias que se generen serán para las jubilaciones y pensiones de los soldados y marinos de México.
Foto: Especial
20/12/2020.
11:05 Alberto Morales.
Tulum, Quintana Roo.



Tulum.- Para evitar la tentación de la privatización, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que una empresa de las Fuerzas Armadas, que operará el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, también administrará y operará el Tren Maya.

En la zona arqueológica de Tulum, el presidente López Obrador dijo que las ganancias que se generen serán para las jubilaciones y pensiones de los soldados y marinos de México.

“La operación y la administración del Tren Maya la tenemos que definir con tiempo, estamos pensando que de Tulum hasta Palenque que son tres tramos del Tren, más el Aeropuerto de Tulum, de Chetumal, de Palenque, y el Aeropuerto Felipe Ángeles la maneje una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas”.

“Con el propósito de que sea buena la administración del Tren, de los Aeropuertos, que sea autosuficiente, y que las utilidades de estas empresas se destinen a fortalecer las finanzas para jubilados y pensionados de las Fuerzas Armadas”.

Ante los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, así como por los titulares de la Defensa, Marina, entre otros, el titular del Ejecutivo expresó cuáles son los objetivos de su decisión:

“Primero tenemos que proteger esta obra para que no haya la tentación de privatizar y que mejor dejársela a las Fuerzas Armadas y que tenga como propósito el financiar las pensiones de marinos y de soldados. Ese es un objetivo.

“Y el segundo propósito para entregar el Tren y los aeropuertos a las FAM es que debemos garantizar la seguridad de la región, cuidar que no tengamos ningún problema de inseguridad, que todos los municipios de esta región estén seguros”.

El presidente López Obrador junto con la ONU-Habitad suscribieron, como testigos de honor, un convenio de mejoramiento y desarrollo urbano y territorial para los cinco estados y 40 municipios por donde parará el Tren Maya.

En si mensaje el Mandatario dijo que se invertirán en su gobierno más de 200 mil millones de pesos en obras como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, las termoeléctricas en Yucatán, así como otros proyectos de infraestructura y acciones de mejoramiento urbano.




México: el inédito rol del ejército y la marina en el gobierno de AMLO (más allá de la seguridad pública).

Darío Brooks.
BBC News Mundo.
1 diciembre 2020.


REUTERS

López Obrador no solo ha confiado la seguridad pública a los militares, también otras tareas que eran civiles.

Al asumir uno de los gobiernos con más respaldo popular de la historia de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se topó con una realidad que chocó con sus ideales de campaña: no es fácil hacer que las fuerzas armadas vuelvan a sus cuarteles.

Bajo su mandato, que cumple dos años este 1 de diciembre, el país ha seguido acumulando números record de homicidios por la violencia de las bandas criminales. Y en las últimas dos décadas las policías civiles no han podido ser depuradas.

Así que su plan de sacar de las calles a las fuerzas armadas en los primeros seis meses de gobierno, como prometía en campaña, no se pudo materializar.

De hecho, el presidente ha puesto en marcha un plan totalmente opuesto.

AMLO, como se conoce al político de 67 años, ha echado mano de los militares en funciones inéditas en México, como las construcciones de un aeropuerto internacional, un sistema ferroviario y cientos de sucursales bancarias estatales.

Por otro lado, la Marina ya no solo vigila la seguridad de los puertos mercantiles y aduanas marítimas, ahora también hace las funciones administrativas.

Nuevos roles en los que las fuerzas militares tienen un rol activo que contrasta notablemente con la discreta presencia que mantuvieron durante casi todo el siglo XX, cuando se limitaban a brindar apoyo social en casos de emergencia.


GETTY IMAGES

El Ejército está al mando de obras civiles prioritarias, como el nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

"El rol político del ejército se ha venido fortaleciendo a lo largo de los años. Y el rol de las autoridades civiles se ha venido debilitando debido a la fragmentación de la corrupción política que ha causado la delincuencia organizada", señala a BBC Mundo el analista de seguridad Edgardo Buscaglia.

"Hoy de alguna manera el ejército mexicano se está latinoamericanizando en muchos sentidos: está adquiriendo un poder político en relación a las autoridades civiles fragmentadas que antes no tenía", indica el también investigador de la Universidad de Columbia (EE.UU.).

La presencia activa de las fuerzas armadas en tareas por fuera de la seguridad pública se ha vuelto un tema de debate en los últimos meses en México, con análisis en la prensa y en foros que no han pasado desapercibidos por los jefes miliares.

"El instituto armando jamás ha buscado, ni buscará protagonismo, porque nuestra esencia es servir a la patria. Es evidente que no buscamos ningún poder porque nuestra razón de ser está alejada de pretensiones políticas o de otro tipo", se defendió el propio jefe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Atrás ha quedado la pública desconfianza que tenía AMLO por las actividades militares en el país que incluso lo llevaron a demandar investigaciones judiciales contra las fuerzas armadas.

"Como candidato, no ha habido uno que haya estado más alejado de las fuerzas armadas que López Obrador", explica a BBC Mundo el analista del sector militar mexicano Juan Ibarrola.

Por el contrario, ya en el gobierno AMLO está depositando toda su confianza en ellos.


REUTERS

AMLO delegó la elección de su jefe de la Defensa casi hasta que asumió el gobierno en 2018.


"Tenía que ser así. La relación siempre existe entre un presidente y sus fuerzas armadas. No puede estar sin esa fortaleza", apunta Ibarrola.

Ejército constructor, Marina administradora

Al llegar al gobierno con una mayoría absoluta en el Congreso, López Obrador promovió nuevas leyes para legalizar los patrullajes militares en las calles.

Desapareció la Policía Federal y formó laGuardia Nacional, una nueva corporación con disciplina castrense que el Congreso aprobó para tener un mando civil, pero que de facto está dirigida por militares.

Eso contrasta con lo que decía en 2011, cuando era candidato presidencial y se ponía como meta desmovilizar a las fuerzas armadas en seis meses: "Tenemos que ir sacando al Ejército de las calles", decía.

"El Ejército no está preparado para esta función, es otro su encargo, es defender la soberanía nacional y no debe de seguirse exponiendo al Ejército, es una institución que debemos de cuidar todos, no socavar al Ejército", afirmaba.



La Guardia Nacional se integra por policías militares y navales.

En contaste, desde que asumió el gobierno, dos de sus proyectos insignia han recaído en la ingeniería militar.

Uno es la construcción del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (nombrado en honor a un general). El otro es una tramo del Tren Maya, una ambiciosa red ferroviaria de pasajeros en el sureste del país.

La Sedena también tiene en su encargo la construcción 1.600 sucursales del Banco del Bienestar del gobierno, así como 266 cuarteles de la Guardia Nacional.

Por su parte, a la Secretaría de Marina le ordenaron tomar el control administrativo de los puertos mercantes, lo cual motivó la renuncia del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez.


AFP


El Ejército construirá la nueva terminal aérea de México, una tarea inédita para los militares en el país.

"Nunca la Secretaría de Comunicaciones fue consultada al respecto y obviamente no estamos de acuerdo de ninguna manera en lo que se plantea de llevar a la militarización una actividad que es eminentemente civil", dijo el entonces funcionario del gabinete de AMLO.

El creciente rol militar

El investigador Edgardo Buscaglia sostiene que los nuevos roles militares en el gobierno mexicano son producto de una "compensación" a las fuerzas armadas, por su desgaste social en las tareas de seguridad.

"El rol del ejército ahora es mucho más activo e improvisado. El ejército exige mejorar su imagen ante la población civil, exige un presupuesto más grande, y exige irse de las tareas de seguridad civil. Pero como no hay ninguna otra institución funcional en México, se tiene que ocupar de la seguridad. Y como forma de compensar eso que no quiere hacer, el presidente le da proyectos aquí y allá", añade.


GETTY IMAGES


La Sedena realiza la operación de ingeniería y contratación de personal del aeropuerto "Felipe Ángeles".

BBC Mundo solicitó a la Presidencia de México una entrevista, pero no hubo respuesta oportuna.

Sin embargo el tema ha resonado en los mandos militares, con el propio jefe de la Defensa señalando públicamente el porqué de las tareas militares en proyectos civiles del gobierno de AMLO.

"Apoyamos los proyectos prioritarios de su gobierno con todos los recursos humanos, materiales y financieros que la nación nos provee en aras del bienestar de los mexicanos. Nuestra lealtad institucional es a toda prueba", dijo el general Sandoval el pasado 20 de noviembre al asegurar que el Ejército no "ningún poder".

"Nos subordinamos por ley y por la decisión democrática del pueblo de México. Pero sobre todo por convicción. Con esa subordinación al poder civil, cumplimos las misiones generales que tenemos asignadas y trabajamos en proyectos prioritarios para el desarrollo del país, sin que eso signifique perder nuestra naturaleza o razón de ser", justificó.


GOBIERNO DE MÉXICO


Sandoval aseguró que las nuevas tareas del Ejército no implican una desatención de otras labores, como la seguridad.

Citó la ley para las fuerzas armadas, la cual tiene como cuarta misión para los militares "Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país".

A su vez, el almirante Rafael Ojeda dijo que en el pasado ha habido almirantes al frente de puertos mercantiles como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, los principales del Pacífico, que han aumentado la recaudación.

"Simple y sencillamente por dos razones: una, porque el personal es honesto, hace las cosas bien. Y la otra, porque al ser un militar que tiene un apoyo para la seguridad integral del puerto, lógico es que se evita que existan malos manejos", afirmó en julio pasado.


GETTY IMAGES

La Marina ahora no solo vigila los puertos, también hace la administración civil.


Según el analista Juan Ibarrola, la ingeniería de construcción no ha sido ajena a los militares, solo poco conocida. La edificación de hospitales, escuelas, carreteras y puentes han sido parte de sus tareas, advierte.

"Los soldados no están haciendo la función de albañiles. El desarrollo del proyecto está en manos de ingenieros militares. Son los ingenieros y arquitectos responsables de la obra, pero todo el personal de mano de obra es personal civil", explica.

Ya que la Sedena no busca tener una utilidad económica, dice Ibarrola, eso reduce costos y tiempos.

Como la construcción del aeropuerto "Felipe Ángeles" prometido para 2021: "es una orden, se entrega en tiempo en que se compromete a hacerlo".

¿Hay riesgos en la militarización de tareas civiles?

Al considerar que en México está en marcha una "latinoamericanización" de sus fuerzas armadas, Edgardo Buscaglia señala que las fuerzas armadas están transitando hacia el estilo influyente en el gobierno civil que había en países de Sudamérica en la segunda mitad del siglo XX.

"El ejército ha quedado parado como un actor político de demanda ante autoridades civiles de igual a igual. Es una situación muy grave (…) está adquiriendo un poder político en relación a las autoridades civiles fragmentadas que antes no tenía", dice.



FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,

En las fotos promocionales de las obras, los militares aparecen en la primera línea de construcción, pese a que no es su función principal.

A medida que hay un desgaste a un ejército por las tareas de seguridad pública, los presidentes y las autoridades civiles tienen que compensarlos y "dar cotos de caza empresariales", considera.


"El ejército termina de gozando de mayores presupuests y este tipo de rol la experiencia internacional te dice que conlleva más casos de corrupción. Como en Egipto y Venezuela hoy, o como en el pasado hubo en otros países de Latinoamérica", añade.
El riesgo es mayor en los puertos, donde se realiza el manejo administrativo de mercancías. Pero AMLO ha dicho que el objetivo es el contrario, "combatir la corrupción".

"No es un asunto solo de apacidad, de profesionalismo. Es un asunto fundamentalmente de honestidad. Ni modo de que sea tan complicado saber la importancia que tiene el comercio exterior y cómo recaudar los impuestos", dijo en julio pasado.


GETTY IMAGES

La exposición a proyectos no tan cercanos a su razón de ser, como la administración portuaria, puede generar corrupción, según Buscaglia.

El analista Juan Ibarrola también reconoce que las fuerzas armadas se exponen a casos de corrupción al ocuparse de proyectos civiles, como en la construcción de obras. Pero considera que los militares lo piensan dos veces antes de caer en esas situaciones.

"Los militares se atienen a dos leyes: a la ley de justicia militar y a la ley civil. Un militar que comete un delito lo juzgan doble", apunta.

"No es que sean incorruptibles. Son seres humanos y en algunos casos ha habido corrupción. Sin embargo el riesgo se reduce significativamente por ser juzgado dos leyes. Pierden todo".



Sandoval, Alfaro, AMLO y el CJNG.

por ROBERTO ROCK.
20 de diciembre de 2020.



Desde antes del inicio de su gobierno en Jalisco (2012-2018), Aristóteles Sandoval se enteró de que el estado fue escenario de una violenta fractura del grupo mafioso de narcotraficantes de Sinaloa de donde partió el Cartel Jalisco Nueva Generación . Durante años pareció despreciar el peligro que se cernía sobre su cabeza. Se comportó como intocable incluso cuando uno de sus colaboradores y su entonces fiscal, ambos vinculados con el crimen organizado , la salvó de milagro. Así quedó mientras el CJNG crecía sin freno durante la administración de Peña Nieto.

El viernes acumulé varios días de cabalgata en Puerto Vallarta , dominio conocido de esa pandilla, que lo condenó a muerte en 2018. Cualquiera podría haberle dicho que estar allí era suicida. Por la noche fue a tomar algo. La armadura que habrás imaginado fue destrozada con varios disparos por detrás, a manos de un nutrido grupo que inutilizó a sus escoltas, obligó a los empleados locales a limpiar la escena del crimen y retrasó la llegada de la policía.

El mismo bulevar costero de Medina Asencio, que alberga el bar donde murió Sandoval, ha sido escenario de múltiples escenas similares en los últimos años, incluido el secuestro de los hijos de Joaquín. “El Chapo” Guzmán, en agosto de 2016, y solo en noviembre de este año, el plagio y posterior ejecución del polémico empresario inmobiliario Felipe Tome .

Desde allí se tarda unos minutos en auto para llegar a Nayarit , publicitado por hoteles y residencias de lujo, presumiblemente producto del “lavado de dinero” . Parte de las 60.000 dosis diarias de “vidrio” y otras drogas escupidas por sórdidos laboratorios abiertos en el estado bajo la vigilancia del mismo cartel fluye hacia esa franja turística. Otro segmento de su producción llegará a los consumidores de Los Cabos, Tijuana y más allá, en Estados Unidos, donde el ex fiscal de Nayarit la traficaba Edgar Veytia , mientras que su jefe, el ex gobernador Roberto Sandoval , ha sido acusado aquí y en el extranjero por su complicidad con el propio CJNG.

El vecino sur de Jalisco es Colima, donde el mes pasado se cumplió el décimo aniversario del asesinato de otro exgobernador , Jesús Silverio Cavazo . Solo dirigió la entidad durante cuatro años. Su antecesor fue Gustavo Vázquez , cuyo triunfo electoral fue anulado en 2003. Volvió a postularse, volvió a ganar, pero murió en febrero de 2005 durante un sospechoso accidente aéreo.

Detrás de todas estas historias está el CJNG , que según diversos informes conduce, bajo varios niveles de disputa, negocios ilegales en 24 estados del país. Enrique Peña Nieto , Miguel Ángel Osorio Chong y los diferentes secretarios de Seguridad del sexenio pasado le deben al país —y al mundo, diría— la explicación de por qué decidieron hacer de este el “cartel consensuado de los seis”. plazo de un año ".

Ante tal panorama, la declaración del presidente López Obrador de que el crimen contra Sandoval es responsabilidad del gobierno del estado, que encabeza Enrique Alfaro … que a su vez incurrió en el gesto hipócrita de denunciar “con mucho dolor” la muerte de su antecesor. , con quien mantuvo una dura distancia durante años.

López Obrador y Alfaro están embarcados en una agenda de enfrentamiento político, que sin duda tiene una faceta en el terreno de la inseguridad. El poder del CJNG, un verdadero gobierno en amplias regiones, debe obligarlo a trabajar en coordinación con otros gobernadores y fiscales. Evitar, ser ignorado ante esta responsabilidad, irónicamente los unirá en la incompetencia frente a un enemigo común.




Se predice que el fin del mundo golpeará 'en días' a medida que crecen los temores sobre 'Estrella de Navidad'.
Se ha pronosticado que EL FIN DEL MUNDO golpeará en unos días, ya que un evento astronómico raro alimenta una teoría de conspiración salvaje en línea.

Por CALLUM HOARE.
06:51, dom, 20 de diciembre de 2020 | ACTUALIZADO: 06:54, dom, 20 de diciembre de 2020


El pastor Paul Begley aborda las afirmaciones del 'fin del mundo'

Júpiter y Saturno se alinearán en el cielo nocturno el 21 de diciembre, apareciendo a simple vista como un "planeta doble" en lo que se conoce como conjunción.

El momento del evento celeste ha hecho que algunos sugieran que podría haber sido el fuente de una luz brillante en el cielo hace 2.000 años. Eso se conoció como la Estrella de Belén, o la Estrella de Navidad.

El lunes es, casualmente, el comienzo del solsticio de invierno y el famoso predictor del fin del mundo El pastor Paul Begley cree que todo es una receta por desastre para la vida en la Tierra. Anteriormente afirmó:

"Será lo más cercano que hayan estado Júpiter y Saturno desde 1623 y ni siquiera volverá a estar tan cerca en otros 500 años. "Así que esto es muy raro y será en el solsticio de invierno".

Será el 21 de diciembre de 2020.

El fin del mundo pronto podría desmoronarse, según afirma (Imagen: GETTY) 
Paul Begley impulsó una conspiración salvaje (Imagen: YOUTUBE)-

“Los mayas ahora se están reorganizando y dicen que esto ciertamente podría ser el fin del mundo tal como lo conocemos”. La predicción, que no ha sido respaldada con ninguna evidencia, se centra en el calendario maya.

El 21 de diciembre de 2012 fue considerado como la fecha final de un ciclo de 5,126 años en el calendario de Cuenta Larga de Mesoamérica, y se llevaron a cabo festividades para conmemorar el evento en los países que formaron parte de la civilización maya.

Pero algunos sugirieron que la fecha marcó el apocalipsis con diversas teorías que van desde la llegada del próximo máximo solar, una interacción entre la Tierra y el agujero negro supermasivo, o una colisión con un planeta mítico llamado Nibiru.

Curiosamente, algunos parecen estar de acuerdo con Begley en Twitter

The claims are based on the Mayan calendar (Image: GETTY).





La alarma en Europa
Nueva cepa 'inglesa' de coronavirus ya en Holanda, Australia y Danimarica: Italia bloquea vuelos con Reino Unido.

Carmine Di Niro.
20 de diciembre de 2020.




La 'cepa británica' del virus Sars-CoV-2 asusta a Europa . El gobierno holandés , tras el anuncio del primer ministro británico Boris Johnson el sábado, suspendió los vuelos de pasajeros desde Reino Unido por temores relacionados con la nueva variante del virus responsable del Covid-19.

La medida holandesa entra en vigor a partir de hoy, 20 de diciembre, al menos hasta el 1 de enero: una elección motivada por la confirmación por parte de las autoridades holandesas de que han aislado al menos un caso de la misma variante del virus en el territorio local.


En una nota, el Ministerio de Salud holandés explicó que “ cualquier introducción de esta variante desde el Reino Unido debe evitarse en la medida de lo posible limitando y controlando el movimiento de los pasajeros que llegan del Reino Unido. El gabinete de ministros sigue de cerca la evolución del Covid-19 en el exterior y estudia las posibilidades de medidas adicionales para otros meses de transporte ”. La elección de Holanda también fue seguida por Bélgica y, según Reuters, Alemania y Francia también estarían listas para detener aviones desde Gran Bretaña .

El descubrimiento de esta cepa del virus llevó al Reino Unido a un nuevo bloqueo anunciado ayer por Johnson, con Londres y varias otras áreas del sur de Inglaterra pasando del nivel de alerta 3 al nivel de alerta 4 . Y, por lo tanto, todas las tiendas no esenciales, peluquerías y centros de ocio cubiertos están cerrados. Así que la alerta sanitaria sobre la variante del virus. Para el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, se cree que el virus de la nueva cepa puede propagarse más rápido, " podría ser hasta un 70% más transmisible que la variante anterior ", como repitió Johnson en rueda de prensa. Más agresivo pero no más letal, o al menos por el momento no hay evidencia que sustente esta tesis

Las palabras pronunciadas por Johnson dispararon la alarma a la OMS , la Organización Mundial de la Salud, que ha hecho saber que está en "estrecho contacto" con las autoridades sanitarias británicas . En un tuit, la Organización Mundial de la Salud explica que comparte información científica con Londres y otros estados miembros "a medida que conocemos las características de esta variante y sus implicaciones".

Pero la alarma sobre las acciones inglesas sería "más amplia" de lo esperado. Maria Van Kerkhove , jefa de la unidad de coronavirus de la OMS, según el Telegraph dijo a la BBC que "la variante ya ha sido identificada también en Dinamarca y Australia ".

También Italia, siguiendo el ejemplo de Holanda y Bélgica, ha decidido suspender los vuelos con Gran Bretaña . El anuncio se produjo a través de Facebook del canciller Luigi Di Maio : “El Reino Unido ha dado la alarma sobre una nueva forma de Covid que sería el resultado de una mutación del virus. Como gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos, por este motivo, después de haber notificado al gobierno británico, con el Ministerio de Salud estamos a punto de firmar la disposición para suspender vuelos con Gran Bretaña. Nuestra prioridad es proteger a Italia ya nuestros compatriotas ".



La FDA estudia las alergias a la vacuna Pfizer.
diciembre 20, 2020.
thehill.




La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está investigando las reacciones alérgicas a la vacuna contra el coronavirus de Pfizer que se notificaron en varios estados después de que comenzara a administrarse esta semana.

Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, dijo a los periodistas el viernes pasado que las reacciones se habían reportado en más de un estado además de Alaska y que la FDA está investigando cinco reacciones.

"Estamos trabajando mano a mano con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y de hecho hemos estado trabajando estrechamente con nuestros colegas del Reino Unido, quienes por supuesto reportaron la reacción alérgica. Creo que analizaremos todos los datos que podamos de cada una de estas reacciones para determinar exactamente lo que sucedió, y también intentaremos comprender qué componente de la vacuna podría ayudar a producirlas", dijo Marks.

"Creo que en este momento tenemos la estrategia correcta... de mitigación con la disponibilidad de tratamiento para una reacción alérgica severa, y continuaremos monitoreándola muy de cerca", agregó.

Marks dijo que la FDA no estaba segura de qué causó las reacciones pero indicó que un producto químico llamado polietilenglicol, que está presente en las vacunas producidas por Pfizer y BioNTech así como por Moderna "podría ser el culpable". Añadió que la reacción que algunas personas han experimentado podría ser más común de lo que se pensaba.

"Obviamente estaremos monitoreando muy de cerca lo que está pasando. Estamos trabajando junto con los CDC en esto, y ha habido reuniones entre los CDC y la FDA casi todos los días de esta semana para asegurarnos de que estamos siguiendo muy de cerca lo que está pasando", dijo.

Los informes de reacciones alérgicas en Alaska siguen a dos casos similares reportados la semana pasada en Gran Bretaña, la primera nación en aprobar la vacuna de Pfizer.

La guía actual de la FDA dice que la mayoría de los estadounidenses que tienen alergias deben recibir autorización para tomar la vacuna, pero que las personas que han tenido reacciones graves a otras vacunas no deben vacunarse. También dijo el viernes que las personas con un historial de reacciones alérgicas graves a cualquier componente de la vacuna Moderna deben evitar vacunarse.

"La FDA se toma muy en serio la seguridad de los productos médicos que autorizamos y aprobamos, y ciertamente en un entorno de vacunas, es una de las razones por las que el Dr. Marks y su equipo, en colaboración con los CDC, ha establecido un sistema de vigilancia muy robusto para evaluar la seguridad. Una de las cosas que la FDA hace muy bien y de manera única es llegar al fondo de los eventos como las reacciones alérgicas para que podamos entender completamente las circunstancias e informar mejor al público y también nuestras decisiones regulatorias", dijo el Comisionado de la FDA Stephen Hahn.


Presidenta de San Lázaro contrae la nueva enfermedad.

La diputada priista Dulce María Sauri se contagió de la nueva enfermedad y junto a su esposo se encuentra en aislamiento.
Por La Otra Opinión.
-diciembre 20, 12:17 pm.

Foto: Especial


Este domingo, Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de la Diputados, informó que dio positivo a la prueba de Covid-19, en consecuencia, tanto ella como su esposo José Luis Sierra Villarreal se mantendrán en aislamiento.

Fue a través de su cuenta de Twitter, donde Sauri le reiteró a la población que se quede en casa, use cubrebocas y no deje de seguir las demás recomendaciones durante esta pandemia por coronavirus.

“Les comparto que he dado positiva a #COVID19. Mi esposo José Luis y yo nos mantendremos aislados.

“Pasamos por momentos críticos de la pandemia; por ello, hago un llamado a quedarnos en casa, usar #cubrebocas y extremar precauciones con #SanaDistancia”, publicó la legisladora del PRI.

Un político más que se contagia de de Covid-19, justamente este sábado, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue informaba que contrajo la nueva enfermedad.

Les comparto que he dado positiva a #COVID19. Mi esposo José Luis y yo nos mantendremos aislados.

Pasamos por momentos críticos de la pandemia; por ello, hago un llamado a quedarnos en casa, usar #cubrebocas y extremar precauciones con #SanaDistancia.

¡Cuidémonos todos!

— Dulce María Sauri (@DulceSauri) December 20, 2020



Con información de Milenio


La “mafia” proaborto de Biden.

REGISTER.
20/12/2020.
Editorial:

 
El presidente electo Joe Biden está reuniendo un grupo de extremistas políticos proaborto para cubrir los cargos más importantes de la próxima administración Biden

En octubre de 2018, cuando rechazó el argumento engañoso según el cual el aborto se puede justificar como “solución” a un embarazo no deseado, el papa Francisco dijo, en una declaración que se ha hecho famosa: “¿Es justo acabar con una vida humana para resolver un problema? Es como contratar a un sicario”.

Siguiendo el mismo estándar comparativo, es justo afirmar que el supuesto presidente electo Joe Biden está reuniendo a un grupo de extremistas políticos proaborto para cubrir los cargos más importantes de la próxima administración Biden.

El caso más asombroso hasta la fecha es el incendiario anuncio de Biden, el 7 de diciembre, con el que nombra al fiscal general de California, Xavier Becerra, como su secretario de Sanidad y Servicios Humanos.

Como fiscal general y, antes, como legislador del estado de California, Becerra dio prioridad al avance del aborto y a perseguir los enfoques provida, hasta un punto verdaderamente asombroso. Entre otras cosas, luchó en los tribunales contra los defensores provida y los católicos que desafiaron al Reproductive FACT Act de California, con el que se obligaba a las Maternidades provida a hacer publicidad del aborto, hasta que el Tribunal Supremo de EE.UU. finalmente derogó la ley en 2018 como violación de la Primera Enmienda.

Asimismo, utilizó su “visibilidad” legal como fiscal general de California para emitir una orden estatal en 2014 que obligaba a las empresas a incluir el aborto en las pólizas sanitarias de sus empleados, incluidas las empresas religiosas. Y a pesar de una resolución del pasado enero de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS sus siglas en inglés), que dictaminó que susodicha orden violaba el derecho a la objeción de conciencia, Becerra siguió imponiendo de manera desafiante esta indignante violación de la libertad religiosa a los fieles católicos y a otros que se oponen al aborto sobre la base de sus sinceras convicciones.

Hay más. En estrecha colaboración con Planned Parenthood, Becerra ha facilitado la actual acusación legal emprendida por el estado de California contra David Daleiden, el valiente whisteblower católico cuyas grabaciones ocultas revelaron la complicidad de la industria abortiva en el tráfico de partes del cuerpo de niños no nacidos.

Es necesario decir que, como el propio Joe Biden, Becerra es un católico que alardea de su fe religiosa en el ámbito político. Durante la campaña electoral de este año, ha sido uno de los copresidentes de “Católicos por Biden“, un equipo que parece haberse formado sobre todo para distraer la atención del hecho de que el propio Biden ha abandonado cualquier pretensión de seguir la enseñanza de la Iglesia en lo que atañe a la santidad de la vida humana en el seno materno.

Además, consideremos un momento el cargo particular al que el presidente electo católico proaborto quiere nombrar al fiscal general católico proaborto de California. Está claro que Becerra —que obviamente ha sido nombrado por sus credenciales como activista, no por tener experiencia con cuestiones cruciales sanitarias como el control de la política federal en lo concerniente a la pandemia de Covid-19—, derogará inmediatamente la gran cantidad de medidas provida instituidas por el HHS durante la administración Trump.

También es evidente que Becerra actuará con celeridad para reinstaurar, junto al político proaborto que Biden seleccione como su candidato para el cargo de fiscal general de Estados Unidos, el mandato HHS altamente objetable de la administración Obama. Hasta que dicho mandato fue modificado bajo la actual administración, se exigía a grupos como las Hermanitas de los Pobres que violaran sus creencias religiosas para proporcionar anticonceptivos, esterilización y drogas abortivas a sus empleados en sus pólizas sanitarias.

Consideremos otros extremistas proaborto prominentes que ya han sido elegidos para ocupar cargos clave en la administración Biden, empezando por la vicepresidenta electa, Kamala Harris. No es para nada una coincidencia el hecho de que Harris fuera la predecesora inmediata de Becerra en el cargo de fiscal general de California. Como tal, ella puso en marcha algunos de los polémicos casos legales proaborto, como la acusación contra Daleiden, que Becerra retomó tras la elección de Harris al Senado de EE.UU. en 2016.

En el ámbito de la política exterior, los nombramientos de Antony Blinken como secretario de Estado y de Linda Thomas-Greenfield como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas han sido recibidas muy positivamente en una nota de prensa publicada por Planned Parenthood, que los ha definido como “la elección de Biden para luchar en favor de los derechos reproductivos en todo el mundo”. Claramente, es una prioridad de la política exterior de Biden volver a la implacable política abortista que Estados Unidos tenía con las instituciones internacionales y que fue la marca distintiva de las presidencias democráticas de Obama y Clinton.

Tenemos también el nombramiento de Neera Tanden como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto. Como ha observado la Catholic League for Religious and Civil Rights [Liga católica para los derechos religiosos y civiles], Tanden es una activista proaborto de largo recorrido, miembro del personal de Hillary Clinton cuando esta era primera dama. Durante la administración Obama, Tanden jugó un papel fundamental en la elaboración del objetable mandato HHS. En ese contexto, en 2016 envió un email a Clinton en el que reprendía a los líderes católicos por su supuesta “misoginia” al objetar el mandato del Obamacare.

En conjunto, los nombramientos proaborto de Biden también sirven para destacar su compromiso, en línea con la ortodoxia política del partido demócrata actual, para presionar la revocación de la Enmienda Hyde, la medida vital del Congreso que evita que se financien con fondos federales los abortos selectivos.

El impulso colectivo del partido demócrata para revocar la Enmienda Hyde está apoyado también por el nombramiento, el 3 de diciembre, de Rosa DeLauro como nueva presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes. En su primera acción pública como jefa de este nuevo comité, DeLauro —otra política católica demócrata prominente que ha roto públicamente con su Iglesia debido a sus extremas posiciones proaborto— convocó una audiencia para revocar la Enmienda Hyde.

En un tono irónico supuestamente involuntario que puede solo describirse como cruel, la actitud teatral política de DeLauro, cuya intención es eliminar esta medida que protege a los no nacidos, tuvo lugar el 8 de diciembre, Fiesta de la Inmaculada Concepción.

Hay un aspecto último que es necesario tomar en consideración, en el contexto de los nombramientos actuales de Biden de activistas proaborto y la movilización de DeLauro de los demócratas de la Cámara para revocar la Enmienda Hyde. Todas estas acciones juntas resaltan la importancia crítica de las dos elecciones para el Senado de Estados Unidos que tendrán lugar en Georgia el 5 de enero de 2021.

Si los demócratas ganan ambas elecciones, el partido se garantizará también el Senado. Esto eliminaría el único baluarte que impediría el lanzamiento de una campaña total bajo la administración Biden, emprendida por el poder combinado de las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno, para llevar adelante el aborto a petición tanto dentro como fuera del país. Resumiéndolo de otro modo, dado lo que se ha visto en Washington recientemente, sobre lo que se votará el próximo mes en Georgia es la vida humana.

Publicado por los Editores en el Register.

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.



Ted Cruz, Robert F. Kennedy Jr. desafían el totalitarismo de COVID.
'El extraño, lunático y totalitario' culto 'COVID' no se trata de vacunas o de proteger la vida de las personas, sino que es profundamente anticientífico y solo se centra en el control absoluto [del gobierno] de todos los aspectos de nuestras vidas '.

Rally nazi.
Captura de fotograma del video "Robert F. Kennedy, Jr .: Mensaje internacional por la libertad y la esperanza".

19 de diciembre de 2020.
LifeSiteNews.

 

Se ha publicado una avalancha masiva de información falsa y contradictoria sobre el virus de Wuhan y las diversas vacunas aprobadas recientemente que supuestamente previenen la infección. Y ha habido una campaña de desinformación masiva contra varios medicamentos de tratamiento preventivo y “milagroso” ya disponibles, seguros, efectivos y muy económicos para la infección de Wuhan.

Afortunadamente, miles de médicos éticos , científicos y otros ahora están intentando activamente contrarrestar la avalancha de mentiras y narrativas extremadamente defectuosas relacionadas con estos problemas, que incluyen,

- Justificaciones falsas para un aumento ahora enorme nuevamente de bloqueos catastróficos, médica y científicamente innecesarios.

- intensa presión para aceptar la vacunación con las vacunas de ARNm poco probadas, peligrosas y nunca antes probadas

- lo que probablemente sea una pérdida inevitable y devastadora de los derechos y libertades fundamentales para quienes se niegan a vacunarse

- en parte porque es imposible dar un consentimiento plenamente informado para dicha vacunación porque no existe información adecuada y fiable sobre su seguridad y eficacia.

Esto nunca antes había sucedido en la historia, especialmente para un virus que ahora se sabe que es menos peligroso que la gripe común, excepto para los mayores de 70 años con ciertos problemas de salud. E incluso esa categoría de personas tiene una tasa de recuperación muy alta si reciben el tratamiento oportuno adecuado.

En primer lugar, les animo a revisar mi informe de investigación actualizado y en profundidad del 10 de diciembre sobre 10 acciones que Trump debe tomar para salvarnos de la inminente tiranía globalista. Es una lectura larga, pero cualquiera con quien haya hablado que haya hecho el esfuerzo de leer el documento, ver los videos e investigar los enlaces ha expresado una inmensa gratitud por haber abierto los ojos a muchos aspectos sobre el virus que no tenían ni idea. sobre y que ninguno de los principales medios de comunicación ha informado.

El explosivo informe de Patrick Delaney del 17 de diciembre, ¿Cuál es la verdadera motivación para intentar vacunar a millones de personas sanas? , también se ha actualizado con algunos videos e información adicionales sorprendentes para ayudar a los lectores a explorar más a fondo lo que podría estar detrás de los inquietantes desarrollos que cambian el mundo relacionados con el virus de Wuhan.

El extracto agregado de un video de Children's Health Defense sobre la seguridad del COVID-19 y todas las demás vacunas es una mina de oro de preguntas y hechos presentados con calma que estoy seguro será muy apreciado por la mayoría de los que lo vean.

Tanto los artículos míos como los de Delaney y el video a continuación realmente lo ayudarán a comprender por qué el senador Ted Cruz declaró lo siguiente sobre la tiranía de la salud a la que todos hemos sido sometidos en los últimos meses:

“Este es un culto totalitario, extraño y lunático.

No se trata de vacunas o de proteger la vida de las personas, sino que es profundamente anticientífico y solo se centra en el control absoluto del gobierno de todos los aspectos de nuestras vidas ".

A continuación se incluye una presentación reciente, especialmente MUST-VIEW, de Robert Kennedy, Jr. de Children's Health Defense. El Mensaje de Kennedy para la Libertad y la Esperanza proporciona una visión poderosa y motivadora del "golpe de estado" de poderosas fuerzas internacionales que, según Kennedy, "quieren subvertir nuestras democracias y quieren destruir nuestra soberanía y nuestro control sobre nuestras vidas y la salud de nuestros hijos". "

Comienza diciendo que se está presentando su mensaje.

… A miles de ciudadanos, en 15 países de todos los continentes del mundo, que se han unido hoy para protestar por este golpe de Estado - por Big Data, por Big Telecom, por Big Tech, por las grandes compañías petroleras y químicas, y por este cartel de salud pública global liderado por Bill Gates y la OMS - y ahora asciende a dos billones de dólares y quiere magnificar y amplificar su riqueza y su poder sobre nuestras vidas, sobre nuestras libertades.

Kennedy hace muchas preguntas en este video en las que quizás no hayamos pensado, pero que todos deberíamos hacer. Destaca la gran importancia del debate honesto y abierto sobre los temas de nuestro día y el libre flujo de información, en contraposición a la censura masiva de ciertas opiniones que soportamos actualmente.

Insta a todos a participar en el intercambio de información y el debate libre y les dice a todos sus espectadores:

Estás en la primera línea de la batalla más importante de la historia y es la batalla para salvar la democracia y la libertad y la libertad humana y la dignidad humana de este cartel totalitario que está tratando de robarnos, simultáneamente en todas las naciones del mundo. - de los derechos con los que nace todo ser humano.

El fundador de Children's Health Defense termina anunciando que Children's Health Defense está lanzando una revista de información diaria para ayudar a generar ese flujo de información y debate.

Estos son solo algunos breves extractos de declaraciones en el video. No quiero publicar más porque es más importante que mires a este gran hombre, que deja claro que está dispuesto a dar su vida por la verdad.

Tal liderazgo es una rareza en nuestro mundo actual privado de grandes líderes. Al ver su presentación, absorberá de la manera más eficaz su mensaje necesario para la gente del mundo. Todo el mundo necesita escuchar esta inspiradora oración en este momento crítico de la historia.

Debo agregar que LifeSite no necesariamente está completamente de acuerdo con Children's Health Defense en todos los temas que cubren, como el cambio climático y algunos de sus puntos de vista ambientales y posiblemente más. Pero sobre el virus de Wuhan, las vacunas y todos los aspectos relacionados con esos problemas, han sido una de las mejores fuentes de información confiable y crucial a la que todos debemos prestar mucha atención.

Y Kennedy y su equipo obviamente se preocupan profundamente por el daño que están experimentando los niños, los enfermos y todos los demás debido a los terribles hechos de las élites multimillonarias poco éticas que están exponiendo. LifeSite ha tenido el privilegio de poder publicar bastantes artículos de esta organización para beneficio de nuestros lectores.


El biógrafo del Papa pronosticó que Francisco renunciará después de Navidad.

Por Carlos Esteban | 20 diciembre, 2020.

Austen Ivereigh, autor de la única biografía autorizada del Papa, dijo en su momento no tener duda alguna de que Francisco reunciará después del periodo navideño de este año, informa el diario británico The Express.

Austen Ivereigh, antiguo colaborador laico del difunto arzobispo de Westminster, el cardenal Cormac Murphy-O’Connor, vaticinó: “No creo que haya ninguna duda de que [Francisco] renunciará en 2020”. Y continuó, refiriéndose a Su Santidad: “Dejó claro desde el principio que consideraba el acto de Benedicto como un acto profético de gran modestia y no tendría absolutamente ningún problema en hacer lo mismo”.

“Lo interesante es que declaró en la televisión mexicana Televisa en 2014 que estaba convencido de que tendría un corto papado de unos cinco años”, decía entonces Ivereigh. Y añadía: “Lo que oigo ahora en personas cercanas a él es que va a necesitar siete años para acabar su plan quinquenal y que, por supuesto, eso significa seguir hasta 2020.”

Si Ivereigh tiene razón, eso significa que le quedan pocos días para anunciar su renuncia antes de empezar 2021.

En la mentada entrevista con una periodista de Televisa, Valentina Alazraki, y preguntado sobre la duración de su papado contestó que intuía vagamente que sería un pontificado breve, de unos cinco años, que “el Señor me ha puesto aquí para algo breve y nada más”.

En la misma entrevista mencionó con aprobación la medida adoptada por su predecesor, añadiendo que no descartaba en absoluto hacer otro tanto
.

De algún modo, parece improbable. Quizá ni Ivereigh ni el propio Papa acertaron en sus previsiones.




'Sin duda' el Papa renunciará después de Navidad, ya que Francisco prometió 'seguir a Benedicto'.
El PAPA FRANCISCO dimitirá antes de fin de año, según una fuente cercana al Vaticano, que dijo que "sin duda" el Pontífice "dimitirá en 2020".
Por CALLUM HOARE.
08:00, jueves, 17 de diciembre de 2020 | ACTUALIZADO: 13:09, jue, 17 de diciembre de 2020.



El hombre de 83 años se convirtió en jefe de la Iglesia Católica luego de la renuncia del Papa Benedicto XVI, un movimiento controvertido y el primero de este tipo en más de 500 años. Sin embargo, una fuente cercana al Papa Francisco afirmó que solo serviría durante siete años, afirmando que seguiría los pasos de su predecesor. Austen Ivereigh es el ex director de Asuntos Públicos del anterior arzobispo de Westminster, el cardenal Cormac Murphy-O'Connor y continúa trabajando en estrecha colaboración con el Vaticano.

Dijo: “No creo que haya habido ninguna duda de que renunciará en 2020.

“Dejó claro desde el principio que consideraba el acto del Papa Benedicto (XVI) como un acto profético de gran modestia y que no tendría absolutamente ningún problema en hacer lo mismo.

“Lo interesante fue que le dijo a la televisión mexicana en 2014 que creía que tendría un papado corto de unos cinco años.

"Lo que escucho ahora de personas cercanas a él es que necesitará siete años para lograr su plan de cinco años y eso, por supuesto, significaría quedarse hasta 2020".

El Papa dijo que no tendría ningún problema en seguir a su predecesor (Imagen: GETTY)
El Papa ha recibido propinas para dimitir de su cargo (Imagen: GETTY)


Si Ivereigh está en lo cierto, sugiere que Francisco podría renunciar después de Navidad para evitar que su papado llegue a 2021.

En una extensa entrevista televisiva con el programa mexicano 'Noticieros Televisa', el Pontífice respondió a una pregunta de la periodista Valentina Alazraki sobre la duración de su papado.

Dijo: “Tengo la sensación de que mi pontificado será breve.

”Cuatro o cinco años. No lo sé, ni dos, tres. Bueno, ya pasaron dos.

"Es como una sensación un poco vaga, pero tengo la sensación de que el Señor me pone [aquí] por un momento breve y no más".

El Papa Benedicto XVI dimitió en 2013 (Imagen: GETTY)


Continuando con el tema, Alazraki le preguntó al Papa, entonces de 79 años, sobre la idea de renunciar a los 80.

Respondió: "Creo que el papado tiene algo de última instancia. Es una gracia especial.

"No tengo la idea de ponerle una edad, pero tengo la idea de lo que hizo Benedict".

Si los comentarios sirven de algo, el Papa se retirará en las próximas dos semanas.

Pero se ha comprometido a varios eventos durante los próximos días, durante uno de los períodos más importantes del calendario cristiano, la Navidad, mientras miles de millones celebran el nacimiento de Jesucristo.

La Navidad está a solo unos días de distancia (Imagen: GETTY)


El Papa ya se ha apuntado a los eventos navideños (Imagen: GETTY)


Francisco marcará la ocasión con la tradicional misa de medianoche del Vaticano en la víspera de Navidad, pero comenzará la liturgia a las 7:30 pm hora local para que las pocas personas invitadas a asistir puedan llegar a casa a tiempo para observar el toque de queda de las 10 pm en Italia.

Y la bendición navideña del Papa "urbi et orbi" (a la ciudad y al mundo) se entregará, como es habitual, al mediodía del día de Navidad desde el balcón de la Basílica de San Pedro.

Por lo tanto, se quedaría con una ventana de menos de una semana si la predicción de Ivereigh es algo por lo que pasar.

En su anuncio de sus planes festivos, el próximo evento del Papa no cae hasta el 31 de diciembre de 2020, que es un discurso desde la Basílica de San Pedro para “agradecer a Dios por el año pasado”.

Sin embargo, el escritor también dijo que los comentarios del Papa no deben tomarse como un hecho.

El próximo evento del Papa será en Nochevieja (Imagen: GETTY)

Añadió en 2013: “Él sabe que está en manos de Dios y por eso nada de esto es predecible.

“Puedes verlo de dos maneras, quiero decir políticamente, podrías decir que es bastante inteligente porque también les está indicando a aquellas personas que quieren ver un cambio en la iglesia, que no hay mucho tiempo.

“Está poniendo sal en la cola de todos los que dicen 'tenemos que hacer esto', así que creo que puedes tomar (su plan) en ambos sentidos.

“Algunos de sus oponentes están esperando que se vaya y esto los animará.

“A los 79 años, aquí estamos hablando de su dimisión a los ochenta, en el año 2020, no hay muchos hombres, francamente, que sean capaces física, y mucho menos mentalmente, de liderar una institución masiva con todas las demandas que trae el papado ".



Un signo simbólico después del culto a la Pachamama en San Pedro: el Altar Papal sin usar desde hace meses.
"Parece que siguen desmantelando todo".
PROFESOR ARMIN SCHWIBACH / TWITTE.

Por Maike Hickson.
18 de diciembre de 2020.
LifeSiteNews.


Algo sucedió en el Vaticano en los últimos meses que se ha pasado por alto en gran medida: el Altar Mayor de San Pedro, el Altar Papal, que está situado justo encima de la tumba del propio San Pedro. se ha dejado sin usar durante muchos meses. El profesor Armin Schwibach, corresponsal del Vaticano que ha vivido en Roma durante más de tres décadas, lo describe como un "vacío simbólico". Este hecho surge a la luz de los bloqueos por coronavirus, pero también después de que el Papa Francisco, en octubre de 2019, acogiera un cuenco con tierra dedicado a la falsa diosa Pachamama y lo colocara, contra las reglas litúrgicas, en ese mismo altar.

El profesor Armin Schwibach, profesor de filosofía en Roma y corresponsal en Roma del sitio web católico austríaco Kath.net, publicó en Twitter el 17 de diciembre una foto del Altar Mayor en la Basílica de San Pedro, el Altar Papal en el que, en general, y este durante siglos, sólo el Papa ofrece el Santo Sacrificio de la Misa - y él mismo comentó entonces: “El altar papal vaciado y hoy sin uso. Ahora una especie de agujero perceptible en medio de la basílica ".

LifeSiteNews se acercó al profesor Schwibach y le pidió que explicara el significado de su comentario y foto. Le dijo a LifeSite que desde el cierre de la corona en el Vaticano, el Papa nunca más ha ofrecido el Sacrificio de la Santa Misa en este altar. En cambio, el Papa Francisco ha ofrecido la Santa Misa, por ejemplo, en la Pascua de este año, en el altar de la Cátedra de San Pedro, que se encuentra detrás del altar mayor de la basílica, y solo con una pequeña congregación presente. Aquí hay un video de esa Misa. Los primeros minutos muestran cómo el Altar Mayor está vacío y se está utilizando el altar detrás de él. También el 12 de diciembre, la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, el Papa Francisco celebró la Misa en ese otro altar detrás del Altar Mayor, pasando por el Altar Papal sin inclinarse visiblemente ante él. Durante todos estos meses, el Altar Papal ha sido abandonado, creando un “vacío simbólico”, en palabras de Schwibach.

Como explicó el periodista alemán, el Papa también ha abandonado sus misas televisadas en su residencia de Santa Marta, y esto desde el 18 de mayo. Schwibach, quien habitualmente informaba sobre estas homilías regulares (que ocurren tres o cuatro veces por semana) en Santa Marta, agregó que no se dio una explicación de por qué el Papa abandonó por completo sus misas públicas, pero en las pocas ocasiones, como Navidad o, recientemente, el consistorio del 28 de noviembre en el que había nombrado nuevos cardenales. Estas misas, como se señaló anteriormente, tienen lugar en el altar de la Cátedra de Pedro, detrás del Altar Papal.

Aún el año pasado, para la Misa de la Vigilia de Navidad el 24 de diciembre de 2019, el Papa Francisco celebró la Misa en el Altar Papal, con la basílica llena de fieles. Este año celebrará la Misa de Navidad de “Medianoche” a las 19.30 horas, con una pequeña congregación, y esta vez en el altar de la Cátedra de San Pedro.

El Altar Papal , o el Altar de la Confessio, es la pieza central de la Basílica de San Pedro, con el Baldaquino realizado por Gian Lorenzo Bernini. Este altar fue consagrado por el Papa Clemente en 1594 y está situado en la parte superior de la tumba del propio San Pedro, que se encuentra debajo de la catedral. Allí también se encuentra el Altar de la Confessio, que conmemora el testimonio de fe de San Pedro con su martirio.

El 10 de marzo, la Basílica de San Pedro había sido cerrada debido a las restricciones de la corona, y fue solo el Cardenal Comastri quien en ese momento y hasta mayo rezó un rosario televisado en San Pedro que conmovió a muchos corazones en todo el mundo, debido a su sentido ruegos a Nuestra Señora por ayuda. Recientemente, a finales de noviembre, Comastri retomó esta piadosa y hermosa práctica. En este punto, la basílica está abierta para los visitantes.

El significado de la ausencia del Papa en el Altar Papal radica no solo en el hecho de que es el altar papal per se y vincula al Papa actual directamente con el mismo San Pedro. También radica en el hecho de que el Papa Francisco, el 27 de octubre de 2019, en la misa de clausura del Sínodo del Amazonas, colocó en ese mismo altar un cuenco de plantas muy controvertido que había sido ofrecido a la falsa diosa Pachamama en el comienzo del Sínodo Amazónico. Muchos vieron en este cuenco un signo oculto, una ofrenda a un demonio, que se colocó escandalosamente en el altar de Dios en el que el Papa ofrece el Santo Sacrificio de la Misa.

En ese momento, el Dr. Robert Moynihan, un periodista estadounidense y experto en el Vaticano, notó este extraño evento, especialmente porque el Papa también rompió las reglas litúrgicas al colocar ese cuenco en el altar mismo, donde solo se deben colocar los elementos que se necesitan para el Santo Sacrificio de la Misa. Moynihan describió cómo "aprendió que un cuenco de tierra con plantas a menudo está relacionado con rituales ceremoniales que involucran a Pachamana" y que este cuenco generalmente también tiene algún tipo de color rojo, que en realidad también era para en el cuenco del Altar Mayor de San Pedro.

El Dr. Moynihan especuló y dijo que “parecía que el cuenco de flores presentado en el ofertorio de la Misa final del Sínodo, y luego colocado en el altar durante la consagración, puede haber estado relacionado con un ritual de veneración y agradecimiento a la Madre. Tierra, conocida como Pachamana… ”

Pero no necesitamos especular más. En este breve video preparado por Gloria.tv, se puede ver que este mismo cuenco había sido ofrecido por primera vez a la Pachamama por una “sacerdotisa” en los Jardines del Vaticano durante una ceremonia pagana el 4 de octubre, al comienzo del Sínodo Amazónico. Posteriormente, ella le entregó el cuenco al Papa Francisco, quien presidió la ceremonia, y luego lo bendijo.

El Sínodo del Amazonas estuvo rodeado de muchos eventos y declaraciones controvertidos y escandalosos, como el homenaje a las estatuas de la Pachamama , pero también la promoción del indiferentismo religioso y la apostasía absoluta .

Poco después de este escandaloso evento, el Papa Francisco decidió no ser llamado más en el Anuario Vaticano 2020 "Vicario de Cristo", dando a este título el carácter de ser simplemente un "título histórico". En cambio, colocó su nombre personal encima de su entrada, Jorge Mario Bergoglio. En el Anuario de 2019, su entrada todavía se titulaba "Vicario de Jesucristo". El profesor Schwibach en ese momento comentó en Twitter: "Parece que continúan desmantelando todo".

Aquí un resumen de los eventos desde el Sínodo del Amazonas del año pasado: Primero el Papa había bendecido un sacrificio que había sido ofrecido a un dios falso, y luego lo colocó en el mismo altar en el que generalmente ofrece al Hijo de Dios a Dios Padre. . En el Anuario 2020, se niega a ser llamado "Vicario de Cristo". Estalla la coronacrisis, que luego está siendo utilizada por las autoridades gubernamentales para cerrar iglesias y restringir la asistencia a misa, junto con la colaboración y aprobación del Papa. Entonces el Papa deja de celebrar la Misa en el mismo Altar Papal en el que antes había colocado el cuenco de la Pachamama. Su Misa de la Vigilia de Navidad ni siquiera es una Misa de medianoche, sino que tendrá lugar a las 7.30 pm, debido a las reglas de toque de queda existentes en Italia (a pesar de que el Vaticano es su propia ciudad-estado y el Papa es su cabeza). El resultado de estos actos papales es que ahora en muchos lugares del mundo entero se ha cancelado la Misa de Navidad de medianoche, que conmemora el nacimiento del Niño Jesús. Cabe preguntarse si existe una conexión entre todos estos eventos: es decir, desde el cuenco de la Pachamama en el Altar Papal hasta la cancelación de las Misas de Navidad de medianoche en muchas partes del mundo.


CORREO DE ROMA.
*  Los años de la peste y el futuro que nos espera.
*  El altar ‘papal’ del Vaticano sigue vacío.
*  María Corredentora.


Por SPECOLA | 20 diciembre, 2020

Los inviernos romanos suelen ser suaves y gozamos de jornadas de una luminosidad casi sobrenatural, hoy hace frío, demasiado frío para Roma, el sol empieza a romper la oscuridad y promete acariciarnos. Es domingo, ya el cuarto y último de este adviento, en el año primero de la peste, tenemos la Navidad delante de nuestros ojos y todos somos conscientes que nos ha tocado vivir un tiempo complicado. Si tenemos fe, pensamos que mucha o poco tenemos los relacionados con este blog, Dios ha contado con nosotros en este momento de crisis, nos ha puesto aquí, y espera algo de nosotros. En nuestras sociedades modernas estamos habituados a horarios muy rígidos de trabajo, en el pasado no era así, había días que se trabajaba más y otros menos, días de trabajo de sol a sol y días de barbecho. Los días de ‘paro forzado’ no eran jamás inútiles y nadie se desesperaba por ello, era el tiempo de hacer las cosas que el tiempo permitía y así estar preparados para entrar en batalla en cuanto fuera posible. No sabemos cuándo ni de qué manera terminará todo esto. Si vemos las pestes de nuestra historia, todas han tenido un inicio y un final, han dejado muchos muertos por el camino y han cambiado muchos aspectos de las sociedades de sus tiempos, algo así puede suceder ahora.

Esto tendrá un final que no parece cercano, salvo desaparición milagrosa del virus todo apunta a que tenemos delante un periodo de unos años de convivencia con la epidemia. No tiene mucho sentido quedarse parados aplazando las cosas para cuando esto termine, ahora debemos hacer lo que podemos hacer y eso nos prepara el futuro.

Quedarán muchos muertos por el camino, sin duda, no solamente muertos, muchos quedarán inutilizados para las nuevas realidades que tendremos que vivir por falta de preparación o por cansancio. Pero confiamos en que contaremos con una élite que saldrá fortalecida y será capaz de fundamentar el porvenir.

Las pestes se han llevado por delante muchas costumbres de su tiempo que nadie ha echado en falta, pero han consolidado los valores permanentes que nos han hecho crecer como cultura y como sociedad. Cuando hay mucha humedad, hasta las plantas más inútiles son capaces de sobrevivir, en tiempo de sequía, solamente las mejor preparadas y que cuentan con buenas raíces. Lo que se desmorona es porque no es necesario y hemos de buscar los fundamentos sólidos. Es evidente que vivimos momentos de un gran despiste, pero estamos seguros de que las élites que orientarán nuestro futuro ya están entre nosotros porque Dios no abandona nunca a su pueblo.

Los planes del príncipe de la mentira no son otros que los contrarios al plan de Dios, pretende destruir todo lo que Dios ha programado, ha sido siempre así y lo será hasta el final de los tiempos. Los únicos diques de resistencia son los santos que en cada tiempo han hecho presente el evangelio entre los hombres de su tiempo, no con reglamentos y leyes si no con psu propia vida. Ante las embestidas del mal no hay otra salida que las ‘élites’ de la santidad.

Entre las noticias de hoy ponemos nuestro interés en un artículo de Valli sobre las ceremonias de este tiempo de epidemia en la Basílica de San Pedro y que gracias a los medios de comunicación están al alcance de todo el mundo. Hay un dato que hemos señalado en nuestra Specola desde el primer día y que nos ha dolido muy especialmente: el abandono del altar papal sobre la tumba de Pedro. Es todo un símbolo de lo que estamos viviendo, celebrar en un rincón, por dignísimo que sea, en un altar portátil, dejando sin uso la ‘piedra’ sobre la que está edificada la Iglesia de Jesucristo es toda una imagen que nos debe hacer pensar. Armin Schwibach, que vive en Roma desde hace más de treinta años, lo describe como un «vacío simbólico». Schwibach señala que el altar quedó sin uso debido a las restricciones introducidas por Covid, pero también después de que el Papa Francisco, en octubre de 2019, en contra de las reglas litúrgicas, colocara un cuenco con tierra y plantitas del Amazonas, dedicado a idola llamada pachamama: “El altar papal vaciado y hoy sin uso. Una especie de vacío perceptible en el centro de la basílica ”.

LifeSiteNews le pidió que explicara el significado de su comentario: «desde el encierro anti-Covid, el Papa ya no ha ofrecido el sacrificio de la Santa Misa en este altar. En cambio, el Papa Francisco celebró la Misa, por ejemplo, en Pascua de este año, en el altar de la Cátedra de San Pedro, que se encuentra detrás del altar principal de la basílica, y solo con un pequeño grupo de personas presentes. También el 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, el Papa Francisco celebró la Misa en el otro altar, detrás del altar de la confesión, y cuando pasó por el altar papal no se inclinó. Lo mismo ocurre con la Misa con motivo del consistorio de los nuevos cardenales, el 28 de noviembre. Durante todos estos meses el altar papal ha permanecido abandonado: un vacío simbólico». “Es sobre todo una cuestión de símbolos y sentimientos. La elección del altar de la Cátedra en mi opinión es muy incomprensible e instrumental. A esto se suma la masacre del año pasado con la pachamama. También recuerdo que incluso hoy en día ese famoso roble plantado con los chamanes todavía vive en los jardines del Vaticano. ¿Son coincidencias? En mi opinión, no. En San Pedro se respira el gran vacío». «Parece que siguen desmantelando todo». Es un comentario, una opinión de una persona con autoridad que puede estar más o menos acertada, pero el vacío está, es visible para todo el mundo y lo seguirá siendo en las próximas celebraciones navideñas. El sol entra en estos momentos por los grandes ventanales le la fachada de San Pedro, la Basílica está orientada para celebrar hacía oriente, y sus rayos iluminan el altar vacío que está esperando otros tiempos.

Especialmente interesante el artículo sobre María Corredentora en estos momentos de lucha contra satanás. El cardenal Pell sigue dando que hablar y más de alguno se está preguntando que supone su vuelta a Roma y su presencia, para nada indiferente, en el Vaticano. Entre los planes anti epidemia contemplan pedirnos una autodeclaración para poder asistir a la Misa y solo se podrá hacer en la iglesia más cercana al domicilio, para otras actividades no está prevista ninguna autodeclaración, ni el medidor de pasos. Leonardo Boff aparece como portavoz autorizado del Papa Francisco, nunca desautorizado, y es calificado como ‘ecoteólogo radical’.

«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra

Buena lectura.



Discurso del Papa a la Curia: “Con el diablo nunca se dialoga”.
Vatican Media

Por INFOVATICANA | 21 diciembre, 2020
“La Iglesia, leída con las categorías del co.
nflicto -derecha e izquierda, progresista y tradicionalista- fragmenta, polariza, pervierte, traiciona su verdadera naturaleza: es un cuerpo en perpetua crisis precisamente porque está vivo, pero nunca debe convertirse en un cuerpo en conflicto, con ganadores y perdedores. De hecho, así esparcirá el miedo, se volverá más rígido, menos sinodal e impondrá una lógica uniforme y estandarizadora, alejada así de la riqueza y pluralidad que el Espíritu ha dado a su Iglesia”.

El Papa Francisco ha pronunciado esta mañana el tradicional discurso que todos los años el Pontífice dirige a los miembros de la Curia romana. “Jesús nunca dialoga con el diablo, nunca, y nosotros aprender eso Con el diablo nunca se dialoga: Jesús lo ahuyenta o le obliga a manifestar su nombre: pero con el diablo nunca se dialoga”, advirtió Su Santidad.

“Dios sigue haciendo crecer las semillas de su Reino entre nosotros”, dijo el Papa en su discurso. “Aquí en la Curia son muchos los que dan testimonio con el trabajo humilde, discreto, sin cotilleos, silencioso, leal, profesional, honesto”, señaló Francisco. Nuestro tiempo también tiene sus problemas, pero también tiene el testimonio vivo de que el Señor no ha abandonado a su pueblo, con la única diferencia de que los problemas acaban inmediatamente en los periódicos -esto es todos los días- en cambio los signos de esperanza solo aparecen en los titulares después de mucho tiempo, y no siempre”, explicó el Pontífice.

“Quien no mira la crisis a la luz del Evangelio se limita a hacer la autopsia de un cadáver”, afirmó el Santo Padre. “Nos asusta la crisis no solo porque nos hemos olvidado de evaluarla como el Evangelio nos invita a hacerlo, sino porque hemos olvidado que el Evangelio es el primero en ponernos en crisis”, dijo.



Por último, el Papa invitó a no confundir la crisis con el conflicto: son dos cosas diferentes. “La crisis generalmente tiene un desenlace positivo, mientras que el conflicto siempre crea un contraste, una competencia, un antagonismo aparentemente sin solución entre sujetos divididos en amigos para amar y enemigos para combatir, con la consiguiente victoria de una de las partes”, dijo Francisco.

“La lógica del conflicto busca siempre al “culpable” que estigmatizar y despreciar y al “justo” que justificar, para introducir la conciencia, a menudo mágica, de que tal o cual situación no nos pertenece”, explicó.

“La Iglesia, leída con las categorías del conflicto -derecha e izquierda, progresista y tradicionalista- fragmenta, polariza, pervierte, traiciona su verdadera naturaleza: es un cuerpo en perpetua crisis precisamente porque está vivo, pero nunca debe convertirse en un cuerpo en conflicto, con ganadores y perdedores. De hecho, así esparcirá el miedo, se volverá más rígido, menos sinodal e impondrá una lógica uniforme y estandarizadora, alejada así de la riqueza y pluralidad que el Espíritu ha dado a su Iglesia”, explicó.

Hacia el final del discurso, Francisco volvió a citar al obispo fallecido brasileño Helder Camara. “Los pobres son el centro del Evangelio. Y me viene a la cabeza lo que decía ese santo obispo brasileño: “Cuando cuido a los pobres, dicen de mí que soy un santo; pero cuando me pregunto y pregunto: ‘¿Por qué tanta pobreza?’, me llaman ‘comunista’””

El Papa Francisco regaló un par de libros a los miembros de la Curia. Uno sobre la vida de Charles de Foucauld, “un maestro de la crisis, que nos ha dejado un regalo, un hermoso legado”. El otro se llama “Olotropia: i verbi della familiarità cristiana”. “Son para ayudarnos a vivir nuestra vida. Es un libro que se ha publicado en estos días, escrito por un biblista, discípulo del cardenal Martini”, explicó Su Santidad.


CORREO DE ROMA.
*  El Vaticano de los pobres y sus ricos amigos.
*  Los pactos chinos.
*  Vittorio Messori y las misericordias del Papa Francisco.


Por SPECOLA | 21 diciembre, 2020

Enfilamos la semana que nos lleva a la Navidad y vemos como van apareciendo artículos que intentan profundizar en la situación que estamos viviendo, tanto en todo lo relacionado con la epidemia y sus consecuencias, como con el caos y confusión crónicos que están invadiendo la Iglesia Católica en los tiempos del Papa Francisco. Siempre es un consuelo y una gran alegría sentir en estos tiempos de invierno el calor de la cercanía y la amistad de tantos y tantos, los que lo dicen y los que no lo dicen, que están del ‘lado correcto’. Gracias Paco Pepe y siempre «en comunión de afectos y esperanzas».

Cuando dos historias no relacionadas suceden al mismo tiempo podemos pensar que una no puede entenderse sin la otra. Esto es lo que ha sucedido en los últimos días con respecto a la situación bastante sombría de las finanzas del Vaticano. El martes, el renovado Consejo de Económica del Vaticano celebró una reunión centrada en la catástrofe prevista para 2020 y en la inminente crisis del sistema de pensiones. Pocos días después se anuncia una nueva asociación denominada «Concilio para el capitalismo inclusivo con el Vaticano», en la que líderes empresariales se unieron al Papa Francisco para reformar el orden económico mundial. La pandemia de coronavirus ha golpeado duramente al Vaticano, gran parte de sus ingresos anuales se basan en el turismo y, por ahora, ha desaparecido. En estos momentos es impensable pedir ayuda a las diócesis y otras organizaciones católicas de todo el mundo, las propias diócesis lo están pasando mal y no pueden tirar de sus parroquias con las colectas mediadas. El escándalo perpetuo que afecta a los dineros del Vaticano no ayuda nada tocar los bolsillos.

El hecho es que el Vaticano tendrá que asignar una parte cada vez mayor de unos recursos cada vez menores para pagar sus pensiones durante las próximas décadas, por eso Pell afirma que el Vaticano «poco a poco va a la quiebra ”. Los responsables de los organismos económicos del Vaticano no parece que estén especialmente preocupados, fruto, sin duda, de su inexperiencia e incompetencia, Galantino, asesorado por Zanchetta, sigue predicando que «todo está bien”. Que pinta el Vaticano en el Capitalismo Inclusivo, una asociación de los mayores capitalistas y empresarios del mundo: CEO de Bank of America, British Petroleum, Estée Lauder, Mastercard y Visa, Johnson y Johnson, Allianz, Dupont, TIAA, Merck and Co., Ernst y Young, Saudi Aramco, etc. El grupo nació de la mano de Lynn Forester de Rothschild que ahora se nos presenta como defensora de los pobres y desheredados del mundo. Estas amistades hacen pensar en que si llega el momento, puede estar cercano, de pasar el cestillo hay que pensar en quien puede aportar algo sustancioso, las vías domésticas están agotadas y cabreadas. Las «crisis» financieras del Vaticano pueden ser menores si tenemos al lado amigos con mucho dinero que no aparecen en los balances, pero todos saben que están cerca.

Otro tema tratado con gran extensión hoy es el delicado acuerdo entre el Partido Comunista Chino y el Vaticano. Tenemos el contenido de carta de Arthur Tane a Parolin: 

«Francisco se hace escuchar sobre el cambio climático y condenar el capitalismo económico, pero su silencio sobre la violación de los derechos humanos por parte de China, incluida la libertad religiosa, es ensordecedor». «Con gran dolor y vergüenza para los cristianos de todo el mundo, el acuerdo entre el Partido Comunista de China y el Vaticano coloca a la Iglesia, y especialmente al Papa Francisco, que es el principal responsable de ella, en el lado equivocado de la historia. Refuerza la percepción generalizada de que este primer Papa jesuita no solo es de ignorancia arrogante, sino que también está espiritualmente en bancarrota».

Viganò comenta esta carta y la enmarca en un cuadro más amplio, marcado por la apostasía de la jerarquía católica y por el apoyo a aquellas fuerzas del Nuevo Orden Mundial que tienen su brazo armado en China:

«sería engañoso limitarse a una valoración de los hechos dentro de la Iglesia sin encuadrarlos en el contexto político y social más amplio: hay una sola dirección en la que los protagonistas y los extras siguen el mismo guión. El objetivo ahora se declara: destruir las naciones desde dentro a través del estado profundo y la Iglesia de Cristo a través de la iglesia profunda para establecer el reino del Anticristo con la ayuda del Falso Profeta». «Como obispos no podemos callar: nuestro silencio constituiría una connivencia y complicidad intolerable con aquellos mercenarios que, abusando de un poder usurpado, niegan a Cristo y entregan las almas al enemigo del género humano».

Otra firma importante en el mundo literario italiano y de gran trascendencia internacional entra en este complicado escenario, Vittorio Messori, no nos resistimos a traducir algunos párrafos que nos parecen especialmente interesantes:

«A estas alturas, incluso para muchos creyentes que se han vuelto inseguros sobre la verdad del más allá cristiano, lo que voy a decir puede parecer extraño: pero el proyecto que debe dominar a todos es terminar bien mi aventura terrena. En resumen, para decirlo claramente: en primer lugar me gustaría morir «bien», en el sentido evangélico».

Tratemos de entendernos, sin la hipocresía de la ideología hegemónica actual: la corrección política, lo políticamente correcto, esta obra maestra de la hipocresía y la grotesca eliminación de todo lo desagradable. Cumplí setenta y seis en abril, edad en la que incluso los obispos ya están jubilados. Mi esperanza de vida es de entre seis y siete años, según las estadísticas, lo que no es seguro que pueda respetar. Sin embargo, el Salmo 90 lo recuerda claramente: «Los setenta son los años del hombre. Ochenta solo para los más robustos ”. Entonces, como es justo, me estoy preparando para ir al otro lado”. «Es triste ver esto, pero uno tiene la impresión de que la jerarquía actual solo muestra una reverencia formal a la extraordinaria enseñanza de Juan Pablo II. Sin decirlo, muchos creen que sus grandes encíclicas están «desactualizadas». Uno tiene la impresión de que dentro de la Iglesia misma se intenta de alguna manera empañar la memoria de lo que sin duda ha sido un soplo del Espíritu Santo en la Iglesia «.

Por la lógica de la época, no debemos olvidar que seremos juzgados no con un solo criterio, sino con dos. Cristo nos juzgará con misericordia y con justicia: el juicio no puede ser injusto, como el juicio no puede ser despiadado. Ciertamente habrá misericordia, pero también habrá justicia. Para nombrar solo dos de los infinitos nombres posibles, incluso para la infinita misericordia del Dios de Cristo, Stalin no es Don Bosco». «Este Papa ha hecho una elección unilateral por la misericordia y me pregunto: ¿qué haremos, debemos arrancar tantas páginas del Evangelio en las que Jesús es severo y hasta duro? … Tantas cosas en este momento me dejan perplejo y por eso y por sentido de responsabilidad me callo. Ciertamente, como católico, estoy alarmado y preocupado

No me importa si el Papa es desagradable o agradable, no me importa si es negro, blanco o rojo, no me importan sus tics, sus obsesiones, sus perspectivas privadas; me interesa el hecho de que, misteriosamente, por indicación del Espíritu Santo, ese hombre es el sucesor de Pedro, por lo tanto también es el vicario de Cristo en la tierra. Entonces repito: lo que me interesa, pero creo que debería interesar a todos, es la institución papal, el hecho de que este don nos haya sido dado, porque el papado en la perspectiva de la fe es un don

«¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!»

Buena lectura.


La missione corredentrice di Maria e la lotta contro satana. 

by Aldo Maria Valli.

***

La questione circa la reale esistenza delle creature angeliche e dei demoni, “agitata da qualche teologo contemporaneo”, non va nemmeno presa in considerazione se abbiamo fede nell’insegnamento della (....).

el texto completo, traducido, abajo.


La misión corredentora de María y la lucha contra satanás.

por Aldo Maria Valli.

***

La pregunta sobre la existencia real de criaturas angélicas y demonios, "suscitada por algún teólogo contemporáneo", ni siquiera debería tomarse en consideración si tenemos fe en la enseñanza de la Iglesia. Desafortunadamente, sin embargo, el pensamiento del mundo también ha penetrado en la Iglesia, todo apuntando a negar o disminuir la existencia de satanás y los ángeles rebeldes. En consecuencia, la mala obra del diablo se ve muy favorecida por la pérdida de la fe de aquellos, los sacerdotes, que han recibido de Dios el poder de luchar contra el diablo y ayudar a los hombres a oponerse a él.

Podemos así resumir uno de los contenidos centrales del libro del padre Giacobbe Elia Correspondencia, obsesiones y posesiones (Michael Edizioni, 352 páginas, 17 euros), volumen en el que el autor, médico y exorcista, no solo rinde homenaje a su maestro el padre Cándido. Amantini, pero reitera algunos puntos fijos, bien presentes en la enseñanza de la Iglesia y bien resumidos por el Catecismo, que nunca debemos olvidar, so pena de colaboración con el diablo, cuya obra maestra, para utilizar la conocida expresión de Charles Baudelaire, "Es haber perdido el rastro y haber convencido a los hombres de que no existe".

Eraldo Ulisse Amantini (1914-1992) -que se convirtió en padre Cándido de la Inmaculada cuando, en 1929, recibió la sotana entre los Pasionistas- fue durante casi treinta años el único exorcista de la diócesis de Roma y tuvo como alumno, además de el padre Giacobbe, el conocido padre Gabriele Amorth.



El Padre Giacobbe recuerda de su maestro: “En su vida cotidiana se respiraba una constante unión con Dios, especialmente en la celebración de la Santa Misa, que fue el centro alrededor del cual vivió sus días y su ministerio sacerdotal. Lo conocemos como un exorcista, pero lo más evidente e importante para las personas que se le acercaron fue su fuerte espiritualidad y su profunda unión con Dios, alimento y raíz de su ministerio ”.

El padre Candido lo era de nombre y de hecho, observa el cardenal Angelo Comastri en el prefacio, agradeciendo al padre Giacobbe por este libro. Y el padre Ottaviano D'Egidio, superior general emérito de los Pasionistas, recuerda que el padre Cándido, cuyo proceso de beatificación está en marcha, ya era considerado santo por muchos que lo conocieron y por muchos a los que ayudó.

El corazón de la vida espiritual del Padre Cándido fue la Eucaristía, hasta el punto de que "en el silencio de la noche, después de haber adorado su Misterio, abrió el tabernáculo y bendijo a los que sufrían", es decir, a todos los que se dirigían a él, sin descanso, por recibir asistencia y consuelo.

Fue en el libro El misterio de María donde el padre Cándido desarrolló su reflexión sobre el papel que desempeñó María en nuestra salvación, y es precisamente a este escrito, "una de las herencias más preciosas que nos dejó", el padre Giacobbe dedica gran parte de su volumen. , recorriendo, sobre la base de las Escrituras, los Padres de la Iglesia y los Papas hasta Benedicto XVI, la enseñanza del padre Cándido sobre María corredentora, sin ocultar que la maternidad espiritual de la Madre de Jesús sigue encontrando hostilidad y aversión no solo en el mundo. Protestantes, pero también de autores católicos, que "no reconocen ninguna función directa y activa en nuestro renacimiento a la vida divina".

Sabemos cuánto sufrimiento y desconcierto las palabras pronunciadas por el Papa hace un año, en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, despertaron en los fieles cuando dijo que María es discípula y no corredentora, y llegó a definir "disparates" las peticiones para llegar a la definición de un nuevo dogma sobre la corredención.

El padre Giacobbe escribe, haciéndose eco de la enseñanza de su maestro, el padre Candido, que María es claramente reconocida como mediadora y corredentora universal, "porque ella no generó al hombre Jesús, sino a Cristo, la palabra eterna y consustancial del Padre". . Y "esta singular maternidad suya la unía a la suerte del Hijo con un vínculo más íntimo que el de cualquier otra madre".

Por un lado, por tanto, la obra corredentora de María y por otro la acción incansable del Maligno. Estos son los dos polos en torno a los que se estructura el libro del padre Giacobbe, que no duda en escribir que "en los últimos siglos, bajo la bandera del ateísmo, Satanás lanza un ataque mortal con violencia y burla, casi con el rostro descubierto. contra la Iglesia de Cristo, para imponer una ley y una moral opuestas a las divinas ”.

"Casi al descubierto" es una expresión que dice mucho. Y los fieles están cada vez más petrificados ante tal desvergüenza. "Pero bajo el impulso del Espíritu Santo - continúa el padre Jacob - una devoción mariana espontánea es irreductible en la Iglesia, que empuja a los fieles a confiarse a quien el Salvador les dio como Madre y a quien Dios, en el momento oportuno, envía como mensajero de salvación (pensemos en Guadalupe, Lourdes y Fátima), con las credenciales divinas de innumerables milagros que, mientras enardecen de gratitud a los simples, confunden la sabiduría de los poderosos y la ciencia seca de muchos teólogos ”.

Podemos concluir entonces con la oración, que sin duda habría hecho suya el padre Cándido, de Benedicto XVI en Fátima, el 12 de mayo de 2010, cuando, al final de la solemne recitación de las Vísperas con la consagración de los sacerdotes al Inmaculado Corazón de María, dijo: "Preservaci con tu pureza, guárdanos con tu humildad y envuélvanos con tu amor maternal ... Tu presencia haga florecer el desierto de nuestras soledades y el sol brille sobre nuestras tinieblas, haga volver la calma después de la tormenta, para que todo hombre vea la salvación de Señor, que tiene el nombre y el rostro de Jesús, reflejados en nuestros corazones, unidos para siempre al tuyo. ¡Que así sea!".

Aldo Maria Valli.



Leonardo Boff: ¿Cómo un "ecoteólogo" radical se convirtió en portavoz del Papa Francisco?.

¿Por qué el Papa Francisco estaba tan dispuesto a inspirarse en los pensamientos y las palabras de un hombre cuyas ideas y acciones son tan radicales que contradicen tan completamente la enseñanza católica?

Por Sabino Paciolla.
19 de diciembre de 2020.

Un artículo de Julio Loredo, publicado en el Register National Catholic, en mi traducción.

Leonardo Boff



Presentado originalmente como una reunión internacional en Asís, el evento del mes pasado "La economía de Francisco" se llevó a cabo en línea debido a las restricciones del coronavirus. Con la participación de decenas de oradores y cientos de participantes bajo la égida del Papa Francisco, el evento se presentó como un hito histórico: tenía como objetivo cambiar la economía del planeta cambiando la mentalidad misma del hombre contemporáneo, proponiendo un "nuevo desarrollo humano". integral". A juzgar por los índices de audiencia y la cobertura de los medios, parece que el evento falló por mucho.

La conferencia, sin embargo, sirvió de trampolín para algunos esquemas radicales. Uno de los oradores principales fue el teólogo brasileño Leonardo Boff, quien se presenta cada vez más como una especie de presunto portavoz del Papa Francisco con algunas de sus propuestas más audaces. Afirmó ser uno de los principales contribuyentes a la encíclica Laudato Si '.

Pero, ¿quién es exactamente Leonardo Boff?

Durante muchos años, todavía fraile franciscano, Boff mantuvo una relación poco clara con su asistente Márcia Monteiro da Silva Miranda, madre divorciada de seis hijos y militante de los movimientos de la izquierda radical brasileña. En 1992, ante nuevas medidas disciplinarias, Boff decidió dejar la Orden de los Frailes Menores. Sin obtener nunca la dispensa necesaria, se declaró desvinculado de la orden y se casó civilmente con Monteiro da Silva, generalmente presentado como su "compañero".

Leonardo Boff es mejor conocido como uno de los principales representantes de las variantes radicales de la "Teología de la Liberación" condenada por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1984. Esta teología parte del análisis de los procesos revolucionarios actuales, en particular los que conducen al comunismo. Para ello recurre al análisis marxista. “Lo que estamos proponiendo no es poner la teología en el marxismo, sino poner el marxismo - el materialismo histórico - en la teología”, escribió Boff en su libro de 1980 Marxismo y teología.

El compromiso marxista de Boff lo llevó a apoyar dictaduras comunistas. En 1985, un trío de teólogos de la liberación fue a Cuba: los hermanos Leonardo y Clodovis Boff, junto con el hermano dominicano Betto. Sus impresiones sobre el régimen de Fidel Castro fueron recogidas en una insólita “Carta teológica sobre Cuba”, escrita en nombre del trío por el hermano Clodovis: “Aunque la presencia de la Iglesia es muy débil, la del Reino es muy fuerte…. El Reino de Dios está escrito en estructuras cubanas ”. Incapaces de negar la extrema pobreza que aquejaba a la antigua “Perla de las Antillas”, intentaron darle un carácter espiritual: “Hay una gran sobriedad y austeridad. Nos gustaba la vida reducida a lo esencial. Para nosotros la austeridad es un ideal de vida social… Cuba parecía una inmensa comunidad de religiosos viviendo en la pobreza evangélica ”.

La "Carta teológica sobre Cuba" fue seguida por una "Carta teológica sobre la URSS" igualmente extraña, resultado de un viaje de 1987 del mismo trío a la Unión Soviética. Allí también los teólogos de la liberación vieron "los valores del reino". Para completar su ronda de dictaduras comunistas, el trío también viajó a China y elogió la "vida modesta y sobria" de los chinos bajo el socialismo.

Por más impactantes que sean las posiciones sociopolíticas de Boff, su eclesiología lo es aún más. En 1985 fue condenado formalmente por el Vaticano: "Las opciones de L. Boff aquí analizadas ponen en peligro la sana doctrina de la fe".

Boff propone una revolución eclesial que conduciría al fin de la Iglesia católica como la conocemos desde hace dos mil años y al nacimiento de una nueva Iglesia: "Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva Iglesia, nacida en el corazón de la antigua Iglesia", escribió en su libro de la 1986 Iglesia: Carisma y poder (que el Vaticano ha censurado). "Reinvención" es la consigna que se utiliza para describir este inmenso trastorno. Boff no quiere nada más que “reinventar” la Iglesia: “La mejor conceptualización de esta experiencia es la expresión 'reinvención de la Iglesia'. La Iglesia empieza a nacer en la base ”, escribió en el libro Ecclesiogénesis de 1986, las comunidades de base reinventan la Iglesia.

En esa obra, Boff parte de una tesis modernista de que "durante su vida Jesús no fundó una iglesia" - pensando formalmente condenado como hereje por el Papa Pío X. Para sustentar su tesis, Boff no duda en invocar al excomulgado Alfred Loisy. : "Alfred Loisy, el modernista, solucionó el problema bastante bien cuando escribió, un tanto desconcertante, 'Cristo predicó el reino de Dios, y la Iglesia apareció en su lugar'". Según Boff: “En esencia, la Iglesia reemplaza al Reino. La Iglesia como institución no se basa en la encarnación del Verbo, sino en la fe en el poder de los apóstoles inspirados por el Espíritu Santo ”. Por tanto, es básicamente una institución humana que se puede cambiar a voluntad.

El aspecto más controvertido de su eclesiología, sin embargo, es la propuesta de una Iglesia "neumática" o "cósmica", "identificada con el Espíritu más que en términos del Jesús carnal". La "Iglesia neumática" sería un conjunto fluido de personas que reciben la inspiración directamente del "Espíritu" en forma de ciertos movimientos internos y "carismas". Estos movimientos, compartidos por la comunidad a través de algunos rituales, serían la fuente de autoridad y ministerio en la nueva Iglesia. La "Iglesia neumática" no conocerá límites, no tendrá una doctrina fija o una liturgia establecida, una estructura o una autoridad visible. Para pertenecer a esta Iglesia bastaría seguir las inspiraciones del Espíritu que sopla donde quiere. Ya no se necesitaría obedecer a ninguna jerarquía, creer en ciertos dogmas, ni, al parecer, bautizarse.

Según el teólogo brasileño, también escrito en su libro Iglesia: carisma y poder , el Cristo "cósmico" es una presencia inmanente e indistinguible del universo, una energía que fluye dentro de todas las cosas. La Iglesia, por tanto, tiene las dimensiones del Cristo neumático, es decir, es ilimitada: "Si el Cristo neumático -resucitado- no conoce límites, ni siquiera su cuerpo, la Iglesia, puede limitarse a los límites de sus dogmas, sus ritos, sus liturgia, de su derecho canónico. La Iglesia tiene los mismos límites que Cristo resucitado; y estas dimensiones son de naturaleza cósmica ”.

Como muchos de sus hermanos de la Teología de la Liberación, luego de la caída de la URSS y el consecuente fin de la práctica revolucionaria que lo había inspirado durante décadas, Leonardo Boff tuvo que reciclarse. Abandonando la militancia comunista, en 2013 se autoproclamó "ecoteólogo" y lanzó la Ecoteología de la Liberación: "El grito de la tierra se suma ahora al grito de los pobres". Para comprender esta ecoteología debemos decir una palabra sobre su núcleo doctrinal.

Boff parte del concepto marxista de "alienación", según el cual toda distinción genera una jerarquía y, en consecuencia, la sumisión de lo inferior a lo superior. Y esto es malo. La única forma de ser "libre" es deshacerse de cualquier "alienación". Y esto solo puede suceder borrando todo rastro de jerarquía en el universo. Según esta concepción, la civilización cristiana medieval marcó el ápice de la alienación en todos los campos. Desde entonces, a través de un proceso revolucionario de emancipación progresiva, la humanidad se ha movido hacia formas cada vez más libres e iguales: "Este deseo libertario es el impulso más fuerte en la cultura moderna", escribió Boff en su libro de 1982, San Francisco: Un modelo de liberación humana .

En ese libro, el teólogo brasileño sostiene que este proceso libertario tuvo lugar en varias etapas: desde el humanismo (liberación de la razón de la "totalidad religiosa"), al protestantismo (libertad de la "dictadura del papado"), al idealismo (libertad del rigor de la lógica), así como la Revolución Francesa (liberación política), el Comunismo (liberación de la opresión burguesa). Nietzsche proclamó la liberación de los instintos y Freud liberó la psique humana, mientras Herbert Marcuse de la Escuela de Filosofía de Frankfurt proclamó una liberación total: "Marcuse lanzó el manifiesto de la liberación del hombre industrial, reducido a una sola dimensión de la cadena de producción de montaje ".

Después de haber "liberado" al hombre de todos los vínculos intelectuales, religiosos, sociales, políticos, económicos, morales, culturales y psicológicos, uno se pregunta si todavía quedan rastros de jerarquía en el universo que requieran "liberación". El teólogo brasileño responde afirmativamente: debemos "liberar" a la Tierra de la "opresión" del hombre y al propio universo de la "opresión" de las leyes naturales. Boff no rehuye esta posición definiéndola como "utópica" en un ensayo que anticipó su intervención en "La economía de Francisco".

La utopía de Boff incluye desarrollos que van muy lejos. Exponiendo su concepto del "Reino de Dios", afirma que implica "la transformación total y global de este viejo mundo, que, mediante la intervención divina, se convertiría en el nuevo mundo donde el pecado, la enfermedad, el odio y se superan todas las fuerzas alienantes que influyen en la vida humana y el cosmos ”.

Para el teólogo brasileño, el advenimiento del Reino de Dios presupone la destrucción de todas las "alienaciones", es decir, los factores que producen jerarquía y dependencia, no solo entre los hombres sino también en el cosmos. ¿Qué quiere decir con esta referencia a las alienaciones que producen jerarquías en el universo? ¿No es esto una consecuencia de la voluntad de Dios? Dios creó un universo jerárquico. Sometió a todas las criaturas a su ley y a las inferiores a las superiores. ¿Qué implica esta liberación del cosmos predicada por Boff? ¿Cómo puede caracterizar el Reino?

La ecoteología nos da una primera respuesta. En nombre de los derechos de los animales, e incluso de las plantas, esta teología rechaza el dominio del hombre sobre la naturaleza como una opresión inadmisible, un "imperialismo de las especies" tan insoportable como el imperialismo sociopolítico y económico denunciado por las formas más primitivas de la Teología de liberación. Boff proclama la liberación del cosmos que pondría fin a esta dominación. De hecho, si todo el cosmos está animado por una fuerza vital única e inmanente, se vuelve imperativo que el hombre trate a la naturaleza como a un igual, a una hermana, y no trate de subordinarla a sus propios fines: "[Debemos buscar] un nuevo , relación tierna y fraterna con todos los seres humanos y con todos nuestros hermanos y hermanas de la naturaleza ”, escribió en noviembre de este año.

¿Qué es esta "liberación" de la naturaleza? ¿Cuáles son sus implicaciones para la sociedad industrial moderna? ¿Debería el hombre renunciar a la explotación industrial de los recursos naturales y volver a una vida más sencilla, quizás inspirada en modelos tribales primitivos, como sugiere el propio Boff?

Al menos como hipótesis de trabajo, ¿podemos imaginar "liberaciones" aún más radicales? ¿Cuánto tiempo pasará antes de que alguna versión extrema de la ecoteología plantee el tema de los "derechos mineros" y proclame una especie de "liberación" en este ámbito? ¿Inconcebible? Hace unos años, la idea misma de "derechos de los animales", por no hablar de los "derechos de las plantas", habría sido ridiculizada como extravagante. Hoy en día, incluso las agencias internacionales autorizadas las promueven.

Esto, después de todo, cae dentro de la lógica niveladora de Leonardo Boff. Después de haber "liberado" toda la naturaleza viviente, la "alienación" aún permanecería en un reino: la materia inerte. Al someter las cosas a su propio dominio y establecer el orden en el universo, las leyes que gobiernan la materia son instrumentos y símbolos del Supremo Legislador y Gobernador. ¿Deberían ellos también ceder de alguna manera a algún proceso de "liberación"? Pero entonces, ¿qué sería del universo si estos elementos fundamentales del orden también fueran borrados? ¿Qué significaría este nihilismo radical sino la destrucción final de cualquier imagen del Dios trascendente en la creación?

El teólogo brasileño parece insinuar precisamente esto cuando, comentando al Papa Francisco, arremete contra todas las dominaciones: "Dominación del otro, de las clases sociales, de los pueblos, de las culturas de África, Asia y América, de la naturaleza hasta partículas subatómicas como el bosón de Higgs, y de la fuente misma de la vida como el código genético ”.

¿Qué diablos puede querer decir el teólogo brasileño cuando dice que el bosón de Higgs (el que da masa a las partículas fundamentales) y el código genético sufren "dominación"? ¿De quien? ¿Por las leyes de la física? ¿Llevarán los teólogos brasileños su frenesí iconoclasta hasta ese límite? No es tan improbable que las corrientes extremas del pensamiento moderno, al que siempre se refiere, propongan una transmutación de la naturaleza que conduce a la fusión definitiva de todos los seres, borrando cualquier distinción entre ellos y por tanto la posibilidad misma de cualquier "alienación". . Admire el viejo sueño gnóstico que se eleva al frente del pensamiento moderno. Una vez más nos preguntamos: ¿Cuáles son las implicaciones finales de la liberación propuesta por Leonardo Boff?

Una cosa está clara, estamos hablando de un cambio radical de paradigma: “Hoy asistimos al fin de la economía del Logos”, escribió en San Francesco: Un modelo para la liberación humana . “Todo indica que hoy estamos llegando al final de este largo proceso, no al final de la razón, sino al final de su dominio total. … En este sentido [estamos] al comienzo de un nuevo amanecer cultural, podemos soñar con el comienzo de un nuevo reino, el de Eros y Pathos. ... El Logos griego está en la raíz de nuestra cultura y el Cogito cartesiano en la raíz de la modernidad. Pero la razón no explica y no afecta todo. ... De abajo surge algo más profundo, más elemental y primitivo: la afectividad, como experiencia más allá de lo concreto. … Gratificante sentimiento, simpatía y ternura ”.

Hablar del fin de la civilización del Logos y el retorno a estructuras "más elementales y primitivas" es la esencia misma de la utopía panteísta gnóstica: "El hombre antiguo, antes de la hegemonía de la razón, vivía en unión mística con todos Las realidades, incluido Dios, se sentían conectadas con el mundo circundante con su ombligo y con su propia intimidad. … Vivió las verdaderas estructuras arcaicas de la vida ”. De nuevo: ¿cuáles son los últimos horizontes de la "liberación" propuesta por Leonardo Boff?

Concluyo pidiendo disculpas al lector si, en más de una ocasión, acaso he dado la impresión de que estoy escribiendo tonterías. Sin embargo, cuando se trata de Leonardo Boff, es inevitable. La pregunta es: ¿cómo se convirtió una persona así en portavoz del Papa Francisco?.



Dos Papas, dos agendas. Para Benedicto la prioridad es Dios; para Francisco el hombre.

Por Sandro Magister | 21 diciembre, 2020.

Lo que impacta, en el magisterio y en los actos más importantes de esta última fase del pontificado de Francisco es el poner en las sombras esa “prioridad” que para su predecesor Benedicto XVI “estaba por encima de todas las otras”, y hoy más que nunca, en un tiempo “en el que en amplias zonas de la tierra la fe está en peligro de apagarse como una llama que no encuentra ya su alimento”.

La prioridad era, como había escrito Benedicto XVI en su carta a los obispos del 10 de marzo de 2009, “hacer presente a Dios en este mundo y abrir a los hombres el acceso a Dios. No a un dios cualquiera, sino al Dios que habló en el Sinaí; al Dios cuyo rostro reconocemos en el amor llevado hasta el extremo, en Jesucristo crucificado y resucitado”
.

Se acerca la Navidad. Pero del Dios que nació en Belén existe sólo una tenue huella en la última encíclica de Francisco, “Fratelli tutti”, al punto que un filósofo de valor como Salvatore Natoli ha vislumbrado más que nada la imagen de un Jesús que “no es otra cosa que un hombre”, cuya noble misión ha sido simplemente mostrar a los hombres que “en su recíproco donarse tienen la posibilidad de hacerse ‘dioses’ al modo de Spinoza: ‘homo homini deus’”.

Impresionante es también el silencio total sobre Dios en el videomensaje con el que Francisco ha lanzado – y después ha puesto en acción con las Naciones Unidas – el “Global Compact on Education”, un ambicioso plan ofrecido por él a “todas las personalidades publicas” que se esfuerzan a nivel mundial en el campo de la escuela, cualquiera sea la religión a la que pertenecen.

En el plan, las palabras de orden son todas exclusivamente seculares. La fórmula dominante es “nuevo humanismo”, con su botiquín de “casa común”, “solidaridad universal”, “fraternidad”, “convergencia”, “acogimiento”… Ni más ni menos que para aquella otra red mundial de “Scholas Occurrentes”, creada por Jorge Mario Bergoglio en Argentina y promovida después por él, como Papa, a fundación de derecho pontificio con sede en la Ciudad del Vaticano.

Y lo mismo sucede en esa otra iniciativa pontificia titulada “Economía de Francisco”, en la que el Papa, vistiendo el sayo de su santo homónimo de Asís, propone al mundo nada menos que “un pacto para cambiar la actual economía”, es decir, para plegarla radicalmente sobre la ola de los “movimientos populares”, para inmediatamente después elegir como propio socio en la empresa al “Council for Inclusive Capitalism”, esto es, a los magnates de Fundación Ford, Johnson & Johnson, Mastercard, Bank of America, Fundación Rockefeller Foundation y otros similares.

¿Y Dios? A los críticos del papa Bergoglio se puede oponer siempre – como ha sido escrito – que “toda la doctrina tradicionalmente trinitaria y cristológica” está “supuesta” en él y “no debe necesariamente repetirla textual e íntegramente”.

Pero no era ciertamente ésta la opción de Benedicto XVI. Que también como Papa emérito, en sus “Apuntes” ofrecidos al Papa reinante en la vigilia de la cumbre sosbre los abusos sexuales, llevada a cabo en febrero de 2019, ha vuelto a afirmar con fuerza que es necesario “anteponer a Dios, no presuponerlo”.


Efectivamente, en esos “Apuntes”, Joseph Ratzinger ha señalado una vez más que el olvido de Dios es la causa última de la crisis actual de la Iglesia, en la esfera del sexo pero no solamente en ella.

Para volver a proponer y comentar este texto capital del último Ratzinger – incluyendo una respuesta escrita a las objeciones de la teóloga alemana Birgit Aschmann – se ha publicado recientemente un libro con varias voces, editado por Livio Melina, ex presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II sobre el Matrimonio y la Familia, y Tracey Rowland, la teóloga australiana galardonada este año con el premio “Joseph Ratzinger”:



> AA.VV., “Chiesa sotto accusa. Un commento agli ‘Appunti’ di Benedetto XVI”, Edizioni Cantagalli, Siena, 2020.

Lo que sigue es un pasaje extraído del primer capítulo del libro, firmado por el cardenal Camillo Ruini. Es una lectura muy apropiada, cuando estamos próximos a celebrar la Navidad de Jesús. Los subtítulos son redaccionales.

*

“NO SUPONER, SINO ANTEPONER A DIOS”.

El primado de Dios en la teología de Joseph Ratzinger.

por Camillo Ruini

La cuestión clave que Joseph Ratzinger aborda en su teología es la de la verdad del cristianismo. Podemos resumirlo así: la Iglesia antigua optó por el Dios de los filósofos – concretamente de la filosofía griega -, mientras tomó distancia de los dioses de las religiones. Esta elección, ya preparada en el Antiguo Testamento y en particular en su traducción griega denominada “De los Setenta”, sacó a la luz la verdad del cristianismo, la verdad que buscaba la filosofía griega, mientras que las religiones paganas parecían estar cada vez más desprovistas de ella. En otras palabras, el cristianismo se postuló como la verdadera filosofía. Como dijo magistralmente Tertuliano, “Cristo afirmó ser la verdad, no la costumbre”. Fue una decisión fuertemente misionera, que hizo que la fe fuera comprensible para todos.

Al mismo tiempo, la Iglesia antigua ha mantenido intacta la diferencia que distingue al Dios bíblico del Dios de los filósofos: el Dios bíblico es el Dios que tiene un nombre, al que se le puede cuestionar y rezar; por tanto, es el Dios eminentemente personal con quien podemos relacionarnos. Es el Dios que no es pensamiento puro sino que es pensamiento y amor inseparables, el Dios que se interesa por cada uno de nosotros, que va en busca de la oveja perdida y se alegra por el pecador que se arrepiente; de hecho, el Dios que toma sobre sí nuestros pecados y así nos salva. A diferencia del Dios de los filósofos que se relaciona solo consigo mismo, es el Dios que es absoluto pero al mismo tiempo es relación, omnipotencia que crea, sostiene y ama a lo que es distinto de él.

La opción por el Dios de los filósofos, unida con la no reducción a este Dios, ha permitido al cristianismo superar el divorcio entre racionalidad y religión que asolaba al mundo antiguo. De hecho, el Dios de la razón es ahora un Dios que puede ser objeto de oración, el Dios de los filósofos es ahora el Dios salvador que el hombre necesita. Según Ratzinger, la opción por el Dios de los filósofos, junto con la reconciliación entre racionalidad y religión, está en la base de la victoria del cristianismo en el mundo antiguo.

RAZÓN, FE Y VIDA EN EL CRISTIANISMO ANTIGUO

Un segundo motivo, de igual importancia, de esta victoria consistió en la validez moral del cristianismo. Lo que Dios exige de los hombres coincide con lo que es bueno por naturaleza y que cada hombre lleva escrito en su corazón, de tal modo que cuando se le presenta lo reconoce como un bien, según las palabras del apóstol Pablo sobre los paganos, quienes a pesar de no haber leído la Ley, “por naturaleza actúan según la Ley” (Rm 2, 14-15).

De este modo la unidad crítica fundamental con la racionalidad filosófica, presente en el concepto cristiano de Dios, se confirma y se concretiza en la unidad crítica con la moral filosófica, en concreto con la estoica. Pero también, como el cristianismo ha superado los límites del concepto filosófico de Dios, se produjo el pasaje de la teoría ética a una praxis moral comunitaria vivida y puesta en acto en particular gracias a la concentración de toda la moral en el doble mandamiento del amor a Dios y del amor al prójimo.

Podemos decir entonces que el cristianismo convencía en virtud del vínculo de la fe con la razón y de la orientación de la acción hacia la “caritas”, el cuidado amoroso de los sufrientes, de los pobres y de los débiles, más allá de toda diferencia de condición social. En otras palabras, la fuerza que ha transformado el cristianismo en una religión mundial está constituida en la síntesis entre razón, fe y vida, síntesis que está condensada en la expresión “religio vera”. […]

LA RUPTURA DE LA EDAD MODERNA

La síntesis entre razón, fe y vida que ha decretado la victoria del cristianismo se ha mantenido viva y eficaz durante mucho tiempo, en el cambio de las situaciones históricas. Pero en los últimos siglos esta síntesis se ha debilitado progresivamente y ya no convence más. En la Europa de hoy la racionalidad y el cristianismo son con frecuencia considerados contradictorios y recíprocamente excluyentes. Así el cristianismo ha llegado a encontrarse en una crisis profunda, basada en la crisis de su pretensión de verdad. Ratzinger se pregunta por qué sucedió esto y en concreto qué ha cambiado, tanto en el cristianismo como en la racionalidad.

En lo que se refiere al cristianismo la respuesta es que éste, contra su naturaleza, se ha convertido en tradición y religión de Estado, mientras que la voz de la razón ha sido con frecuencia domesticada. Es mérito del iluminismo moderno haber vuelto a proponer algunos valores originarios del cristianismo y haber devuelto a la razón su propia voz. El Concilio Vaticano II ha evidenciado nuevamente la profunda correspondencia entre cristianismo e iluminismo, buscando llegar a una verdadera conciliación entre Iglesia y modernidad, que es el gran patrimonio a tutelar por ambas partes.

Pero el cambio principal y decisivo se produjo por parte de la racionalidad. La unidad relacional entre razón y fe, a la que santo Tomás de Aquino había dado una forma sistemática, ha sido cada vez más desgarrada a través de las grandes etapas del pensamiento moderno, hasta la situación cultural de hoy, caracterizada por el primado de la ciencia y de la técnica: se ha difundido la pretensión que el único conocimiento válido es el científico. En este marco la teoría de la evolución ha terminado por asumir el rol de una especie de visión del mundo o “filosofía primera”, que por una parte sería rigurosamente científica y por otra parte constituiría, al menos potencialmente, una explicación o teoría universal de toda realidad, más alla de la cual no serían más necesarias y ni siquiera lícitas las preguntas sobre el origen y la naturaleza de las cosas. La afirmación “En el principio era el Logos” es entonces puesta al revés, poniendo en el origen de todo la materia-energía, el azar y la necesidad. El resultado final es entonces el ateísmo.

LA DESAPARICIÓN DE LA VERDAD

En la cultura actual ambas posiciones son cuestionadas por muchas partes, porque descuidan los límites intrínsecos del conocimiento científico. Sin embargo, Ratzinger observa que debido a ese gran cambio por el que, de Kant en adelante, ya no se considera a nuestra razón capaz de conocer la realidad en sí misma y, sobre todo, la realidad trascendente, la alternativa culturalmente más acreditada para el cientificismo ya no es hoy la primacía del Logos, sino la idea de que «latet omne verum», toda verdad está oculta, es decir, que la verdadera realidad de Dios permanece completamente inaccesible e incognoscible para nosotros: en este caso el resultado final es el agnosticismo. De esta forma, encuentra ciudadanía en el mundo occidental el acercamiento a lo divino propio de las grandes religiones orientales o de las visiones del mundo oriental, similar a lo que en los primeros siglos de la era cristiana el neoplatonismo había tratado de proponer como alternativa al cristianismo.

Por otra parte, como la fe cristiana se ha concretizado en una forma precisa de vida y de ética, en forma análoga las formas de racionalidad que tienden a sustituir al cristianismo se expresan en orientaciones éticas concretas. Si “toda verdad está oculta”, a nivel práctico el valor fundamental se convierte en el de la tolerancia. Si, por el contrario, la teoría que explica todo es el evolucionismo, en la base de la ética estarán la selección natural, la lucha por la supervivencia y la victoria del más fuerte.

POR UNA VENGANZA DE LA RAZÓN

Para Ratzinger el verdadero objetivo de este análisis es naturalmente buscar los caminos de un nuevo acuerdo de la razón y de la libertad con el cristianismo, o sea, proponer la verdad salvífica del Dios de Jesucristo a la razón de nuestro tiempo.

Para ello es necesario ante todo “ampliar los espacios de la racionalidad”. La limitación de la razón a lo que es experimentable y calculable es justa y necesaria en el ámbito de las ciencias de la naturalez y constituye la clave de sus desarrollos incesantes, pero si se universaliza y absolutiza se torna insostenible, inhumana y finalmente contradictoria. En efecto, el hombre ya no podría interrogarse racionalmente sobre las realidades esenciales de su vida, sobre su origen y su destino, sobre el bien y sobre el mal moral, sino que debería dejar estos problemas decisivos a un sentimiento separado de la razón. Así, fatalmente, el sujeto humano se reduce a un producto de la naturaleza, y como tal no libre: se tiene entonces un vuelco total del punto de partida de la cultura moderna, que consistió en la reivindicación del hombre y de su libertad.

Al profundizar el discurso, Ratzinger observa que la verdadera alternativa que tenemos adelante es si la razón es un producto casual o secundario de lo irracional, o si por el contrario está en el origen de todo. La inteligibilidad de la naturaleza, que es el supuesto del mismo saber científico, requiere la existencia de una inteligencia creadora y muestra así que sigue siendo válida también hoy la convicción fundamental de la fe cristiana: “In principio erat Verbum”.

En lo que se refiere en particular al agnosticismo, debemos preguntarnos si éste es concretamente realizable. La cuestion de Dios no es, en efecto, puramente teórica, sino eminentemente práctica, tiene consecuencia en todos los ámbitos de nuestra vida. Aunque en teoría adhiera al agnosticismo, en la practica estoy de todos modos obligado a elegir entre dos alternativas: o vivir como si Dios no existiera, adoptando en la práctica una posición atea, o bien vivir como si Dios existiera y fuera la realidad decisiva de mi existencia, adoptando de hecho una posición creyente. La cuestión de Dios es entonces ineludible y el agnosticismo se revela irrealizable. Los intentos de prescindir de Dios están entonces destinados al fracaso, tanto a nivel teórico como práctico: sólo reconociendo el primer lugar a Dios nuestra razón puede encontrar su amplitud […].

EN UNA “EXTRAÑA PENUMBRA”, EL ADVIENTO DE DIOS

Pero la valorización de la razón en la teología de Ratzinger no es en absoluto de tipo racionalista. Al contrario, él considera que ha fracasado el intento de la neoescolástica de demostrar la verdad de las premisas de la fe – los “praeambula fidei” – mediante una razón independiente de la fe misma, y que están destinados a fracasar eventuales intentos análogos. De hecho especialmente en el actual clima cultural, el hombre permanece prisionero de una “extraña penumbra” que pesa sobre la cuestión de las realidades eternas: para que surja una relación verdadera con Dios, Dios mismo debe tomar la iniciativa de ir al encuentro del hombre y de dirigirse a él.

La razón por sí sola entonces no basta, no es autosuficiente. Así como la fe tiene necesidad de la razón, del mismo modo la razón tiene necesidad de la fe para ser curada como razón y ser reconducida a sí misma, para poder ver de nuevo por sí misma.

Construir una nueva relación entre fe y razón es la gran tarea que tenemos por delante. Una tarea que, a pesar de todas las dificultades actuales, podemos afrontar con confianza porque “sólo el Dios que se hizo finito para desgarrar nuestra finitud y conducirla a la amplitud de su infinitud está en condiciones de ir al encuentro de las preguntas de nuestro ser”. Una vez más el primado de Dios y de la iniciativa salvífica emprendida por él en Jesucristo se hace una sola cosa con la reivindicación de la verdad del cristianismo.


EN ESTA ÉPOCA DE PANDEMIA.
Doctrina de la Fe afirma que es moralmente aceptable el uso de vacunas procedentes de fetos abortados.

Una nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), aprobada por el Papa Francisco, da luz verde, en esta época de pandemia, a las vacunas producidas con líneas celulares de dos fetos abortados en la década de 1960.

(InfoCatólica)  Es «moralmente aceptable utilizar vacunas anti-Covid-19 que han utilizado líneas celulares de fetos abortados en su proceso de investigación y producción». En el caso de la actual pandemia «todas las vacunas reconocidas como clínicamente seguras y eficaces pueden utilizarse con la certeza de que el recurso a esas vacunas no significa una cooperación formal con el aborto del que se derivaron las células de las que se produjeron las vacunas».

Así lo afirma la Congregación para la Doctrina de la Fe en una nota firmada por el Prefecto, Cardenal Luis Ladaria, y el Secretario, Arzobispo Giacomo Morandi, explícitamente aprobada por el Papa Francisco el 17 de diciembre.

Nota sobre la moralidad del uso de algunas vacunas contra la Covid-19

La cuestión sobre el uso de las vacunas, en general, suele estar en el centro de insistentes debates en la opinión pública. En los últimos meses, han llegado a esta Congregación varias peticiones de una opinión sobre el uso de algunas vacunas contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, desarrolladas recurriendo, en el proceso de investigación y producción, a líneas celulares que provienen de tejidos obtenidos de dos abortos ocurridos en el siglo pasado. Al mismo tiempo, se han producido diversas declaraciones en los medios de comunicación por parte de Obispos, Asociaciones Católicas y Expertos, diferentes entre sí y a veces contradictorias, que también han planteado dudas sobre la moralidad del uso de estas vacunas.

Sobre esta cuestión ya hay un importante pronunciamiento de la Pontificia Academia para la Vida, titulado “Reflexiones morales acerca de las vacunas preparadas a partir de células procedentes de fetos humanos abortados” (5 junio 2005). Además, esta Congregación se expresó al respecto con la Instrucción Dignitas Personae (8 de septiembre de 2008) (cf. nn. 34 y 35). En 2017, la Pontificia Academia para la Vida volvió a tratar el tema con una Nota. Estos documentos ya ofrecen algunos criterios generales dirimentes.

Dado que están ya disponibles, para su distribución y administración en diversos países, las primeras vacunas contra la Covid-19, esta Congregación desea ofrecer algunas indicaciones que clarifiquen este tema. No se pretende juzgar la seguridad y eficacia de estas vacunas, aun siendo éticamente relevante y necesario, porque su evaluación es competencia de los investigadores biomédicos y las agencias para los medicamentos, sino únicamente reflexionar sobre el aspecto moral del uso de aquellas vacunas contra la Covid-19 que se han desarrollado con líneas celulares procedentes de tejidos obtenidos de dos fetos abortados no espontáneamente.

1. Como se afirma en la Instrucción Dignitas Personae, en los casos en los que se utilicen células de fetos abortados para crear líneas celulares para su uso en la investigación científica, “existen diferentes grados de responsabilidad”[1] en la cooperación al mal. Por ejemplo, “en las empresas que utilizan líneas celulares de origen ilícito no es idéntica la responsabilidad de quienes deciden la orientación de la producción y la de aquellos que no tienen poder de decisión”.[2]

2. En este sentido, cuando no estén disponibles vacunas Covid-19 éticamente irreprochables (por ejemplo, en países en los que no se ponen a disposición de médicos y pacientes vacunas sin problemas éticos o en los que su distribución es más difícil debido a las condiciones especiales de almacenamiento y transporte, o cuando se distribuyen varios tipos de vacunas en el mismo país pero, por parte de las autoridades sanitarias, no se permite a los ciudadanos elegir la vacuna que se va a inocular) es moralmente aceptable utilizar las vacunas contra la Covid-19 que han utilizado líneas celulares de fetos abortados en su proceso de investigación y producción.

3. La razón fundamental para considerar moralmente lícito el uso de estas vacunas es que el tipo de cooperación al mal (cooperación material pasiva) del aborto provocado del que proceden estas mismas líneas celulares, por parte quienes utilizan las vacunas resultantes, es remota. El deber moral de evitar esa cooperación material pasiva no es vinculante si existe un peligro grave, como la propagación, por lo demás incontenible, de un agente patógeno grave:[3] en este caso, la propagación pandémica del virus SARS-CoV-2 que causa la Covid-19. Por consiguiente, debe considerarse que, en este caso, pueden utilizarse todas las vacunas reconocidas como clínicamente seguras y eficaces con conciencia cierta que el recurso a tales vacunas no significa una cooperación formal con el aborto del que se obtuvieron las células con las que las vacunas han sido producidas. Sin embargo, se debe subrayar que el uso moralmente lícito de este tipo de vacunas, debido a las condiciones especiales que lo posibilitan, no puede constituir en sí mismo una legitimación, ni siquiera indirecta, de la práctica del aborto, y presupone la oposición a esta práctica por parte de quienes recurren a estas vacunas.

4. De hecho, el uso lícito de esas vacunas no implica ni debe implicar en modo alguno la aprobación moral del uso de líneas celulares procedentes de fetos abortados.[4] Por lo tanto, se pide tanto a las empresas farmacéuticas como a los organismos sanitarios gubernamentales, que produzcan, aprueben, distribuyan y ofrezcan vacunas éticamente aceptables que no creen problemas de conciencia, ni al personal sanitario ni a los propios vacunados.

5. Al mismo tiempo, es evidente para la razón práctica que la vacunación no es, por regla general, una obligación moral y que, por lo tanto, la vacunación debe ser voluntaria. En cualquier caso, desde un punto de vista ético, la moralidad de la vacunación depende no sólo del deber de proteger la propia salud, sino también del deber de perseguir el bien común.Bien que, a falta de otros medios para detener o incluso prevenir la epidemia, puede hacer recomendable la vacunación, especialmente para proteger a los más débiles y más expuestos. Sin embargo, quienes, por razones de conciencia, rechazan las vacunas producidas a partir de líneas celulares procedentes de fetos abortados, deben tomar las medidas, con otros medios profilácticos y con un comportamiento adecuado, para evitar que se conviertan en vehículos de transmisión del agente infeccioso. En particular, deben evitar cualquier riesgo para la salud de quienes no pueden ser vacunados por razones médicas o de otro tipo y que son los más vulnerables.

6. Por último, existe también un imperativo moral para la industria farmacéutica, los gobiernos y las organizaciones internacionales, garantizar que las vacunas, eficaces y seguras desde el punto de vista sanitario, y éticamente aceptables, sean también accesibles a los países más pobres y sin un coste excesivo para ellos. La falta de acceso a las vacunas se convertiría, de algún modo, en otra forma de discriminación e injusticia que condenaría a los países pobres a seguir viviendo en la indigencia sanitaria, económica y social.[5]

El Sumo Pontífice Francisco, en la Audiencia concedida al suscrito Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en fecha 17 diciembre 2020, ha examinado la presente Nota y ha aprobado la publicación.

Dado en Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 21 de diciembre de 2020, Memoria litúrgica de San Pedro Canisio.

Luis F. Card. Ladaria, S.I. +
Prefecto                                                                                                                             

S.E. Mons. Giacomo Morandi
Arzobispo Titular de Cerveteri
Secretario 

____________________________

 

[1] Congregación para la Doctrina de la Fe, Instrucción Dignitas Personae (8 diciembre 2008), n. 35; AAS (100), 884.

[2] Ibid, 885.

[3] Cfr. Pontificia Academia para la Vida, “Moral reflections on vaccines prepared from cells derived from aborted human foetuses”, 5 junio 2005.

[4] Congregación para la Doctrina de la Fe, Instruc. Dignitas Personae, n. 35: “Cuando el delito está respaldado por las leyes que regulan el sistema sanitario y científico, es necesario distanciarse de los aspectos inicuos de esos sistemas, a fin de no dar la impresión de una cierta tolerancia o aceptación tácita de acciones gravemente injustas. De lo contrario, se contribuiría a aumentar la indiferencia, o incluso la complacencia con que estas acciones se ven en algunos sectores médicos y políticos”.

[5] Cfr. Francisco, Discurso a los miembros de la Fundación “Banco Farmacéutico”, 19 septiembre 2020.




BELLA COSTUMBRE NAVIDEÑA
Las Posadas o Novena de aguinaldos.


Las Posadas o Novena de Navidad, que se realizan en México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y otros países hispanoamericanos expresan la alegría de los cristianos por el misterio de la Nacimiento de Jesús.


(InfoCatólica) Las Posadas, que se realizan en México, Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá y otros países a los que sus habitantes han ido a vivir, se crearon desde que los primeros evangelizadores y el fraile Agustino Diego Soria obtuvo del Papa Sixto V indulgencias para la realización de las nueve misas de aguinaldo en los días anteriores a la Navidad.

En el siglo XVIII, la celebración, aunque no dejó de realizarse en las iglesias, pasó a tomar más fuerza en los barrios y en las casas, y la música religiosa fue sustituida por el canto popular.

La Novena de aguinaldos, con mayor arraigo en Colombia y Ecuador, fue creada por fray Fernando de Jesús Larrea, nacido en Quito en 1700, ordenado en 1725 y luego predicador en Ecuador y Colombia. Fray Fernando la escribió por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá, doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez. Muchos años después, la religiosa de La Enseñanza, la madre María Ignacia, la modificó.

En sustancia, los frailes evangelizadores, para facilitar la enseñanza de la Santa Madre Iglesia Católica a los naturales, realizaron representaciones del peregrinar de San José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén para empadronarse en el censo ordenado por César Augusto y, posteriormente, el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, hijo de Dios. Estas representaciones se conforman de nueve Posadas, que se inician el 16 de diciembre, y consisten en solicitar alojamiento en algún o algunos hogares de familiares y amigos, en ese simbólico camino a Belén hasta el día 24 de diciembre, víspera del nacimiento de Jesús.

El esquema básico es el mismo, pero puede variar de familia a familia; además es usual que se rece el rosario antes de la novena misma y se canten villancicos populares. Al final de la novena se reparten buñuelos, natilla y galletas navideñas, así como algunos aguinaldos; tambien toman vino los adultos y jugo los niños.

Por ejemplo:

Día quinto: 20 de diciembre

Oración para Todos los Días

Benignísimo Dios de infinita caridad, que tanto amasteis a los hombres, que les disteis en vuestro Unigénitonotas 1 la mejor prenda de vuestro amor para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen, naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio, yo en nombre de todos los mortales os doy infinitas gracias por tan soberano beneficio; y en retorno os ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de vuestro hijo humanado; suplicándoos por sus divinos méritos, por la incomodidad con que nació, y por las tiernas lágrimas que derramó en el pesebre, que dispongáis nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con total desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna, y more eternamente. Amén.

(Se reza tres veces el Gloria al Padre)

Consideración del día

Ya hemos visto la vida que llevaba el Niño Jesús en el seno de su purísima Madre; veamos hoy la vida que llevaba también María durante el mismo espacio de tiempo. Necesidad hoy de que nos detengamos en ella si queremos comprender, en cuanto es posible a nuestra limitada capacidad, los sublimes misterios de la encarnación y el modo como hemos de corresponder a ellos. 

María no cesaba de aspirar por el momento en que gozaría de esa visión beatífica terrestre: la faz de Dios encarnado. Estaba a punto de ver aquella faz humana que debía iluminar el cielo durante toda la eternidad. Iba a leer el amor filial en aquellos mismos ojos cuyos rayos deberían esparcir para siempre la felicidad en millones de elegidos. Iba a ver aquel rostro todos los días, a todas horas, cada instante, durante muchos años. Iba a verle en la ignorancia aparente de la infancia, en los encantos particulares de la juventud y en la serenidad reflexiva de la edad madura... Haría todo lo que quisiese de aquella faz divina; podría estrecharla contra la suya con toda la libertad del amor materno; cubrir de besos los labios que deberían pronunciar la sentencia a todos los hombres; contemplarla a su gusto durante su sueño o despierto, hasta que la hubiese aprendido de memoria... ¿Cuán ardientemente deseaba ese día!

Tal era la vida de expectativa de María... era inaudita en sí misma, más no por eso dejaba de ser el tipo magnífico de toda vida cristiana, no nos contentemos con admirar a Jesús residiendo en María, sino pensemos que en nosotros también reside por esencia, potencia y presencia. 

Sí, Jesús nace continuamente en nosotros y de nosotros, por las buenas obras que nos hace capaces de cumplir, y por nuestra cooperación a la gracia; por la manera que el alma del que se halla en gracia es un seno perpetuo de María, un Belén interior sin fin. Después de la comunión Jesús habita en nosotros, durante algunos instantes, real y sustancialmente como Dios y como hombre, porque el mismo niño que estaba en María está también en el Santísimo Sacramento. ¿Qué es todo esto sino una participación de la vida de María durante esos maravillosos meses, y una expectativa llena de delicias como la suya?.

Oración a la Santísima Virgen

Soberana María, que por vuestras grandes virtudes y especialmente por vuestra humildad, merecisteis que todo un Dios os escogiese por madre suya, os suplico que vos misma preparéis y dispongáis mi alma, y la de todos los que en este tiempo hiciesen esta novena, para el nacimiento espiritual de vuestro adorado Hijo.

¡Oh dulcísima Madre! Comunicadme algo del profundo recogimiento y divina ternura con la que le aguardasteis vos, para que nos hagáis menos indignos de verle, amarle y adorarle por toda la eternidad. Amén.

(Se reza tres veces el Ave María).

Oración a San José

Oh, Santísimo José! Esposo de María y padre putativo de Jesús. Infinitas gracias doy a Dios porque os escogió para tan altos ministerios y os adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza. Os ruego, por el amor que tuvisteis al Divino Niño, me abracéis en fervorosos deseos de verle y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina esencia le veo y le gozo en el cielo. Amén.

(Se reza Padre nuestro, Ave María y Gloria al Padre)

Gozos

Coro

Dulce Jesús Mío, mi niño adorado:

R: ¡ven a nuestras almas! ¡ven no tardes tanto!

Estribillos

¡Oh Sapiencia suma del Dios soberano,

que a infantil alcance te rebajas sacro!

¡Oh Divino Niño ven para enseñarnos

la prudencia que hace verdaderos sabios! R. 

 

¡Oh, Adonaí potente que a Moisés hablando,

de Israel al pueblo disteis los mandatos!

¡Ah, ven prontamente para rescatarnos,

y que un niño débil muestre fuerte brazo! R. 

 

¡Oh raíz sagrada de José que en lo alto

presentas al orbe tu fragante nardo!

¡Dulcísimo Niño que has sido llamado

 

“Lirio de los Valles, Bella flor del campo”! R. 

¡Llave de David que abre al desterrado

las cerradas puertas de regio palacio!

¡Sácanos, oh Niño, con tu blanca mano

de la cárcel triste que labró el pecado! R. 

 

¡Oh lumbre de Oriente, sol de eternos rayos,

que entre las tinieblas tu esplendor veamos!

¡Niño tan precioso, dicha del cristiano,

luzca la sonrisa de tus dulces labios! R. 

 

¡Espejo sin mancha santo de los santos,

sin igual imagen del Dios soberano!

¡Borra nuestras culpas, salva al desterrado

y en forma de niño, da al mísero amparo! R. 

 

¡Rey de las naciones, Emmanuel preclaro.

de Israel anhelo, pastor de rebaño!

¡Niño que apacientas con suave cayado

ya la oveja arisca ya el cordero manso! R. 

 

¡Ábranse los cielos y llueva de lo alto

bienhechor rocío como riego santo!

¡Ven hermoso Niño! ¡Ven Dios humanado!

 

¡Luce, hermosa estrella, brota, flor del campo! R. 

Ven que ya María previene sus brazos

cuando a su Niño vean en tiempo cercano!

¡Ven que ya José con anhelo sacro

se dispone a hacerse de tu amor sagrario! R. 

 

¡Del débil auxilio, del doliente amparo,

consuelo del triste, luz del desterrado!

¡Vida de mi vida, mi dueño adorado,

mi constante amigo, mi divino hermano! R. 

 

¡Véante mis ojos de ti enamorados!

¡Bese ya tus plantas! ¡Bese ya tus manos!

Prosternado en tierra te tiendo los brazos,

y aún más que mis frases te dice mi llanto! R. 

 

¡Ven Salvador Nuestro por quien suspiramos!

¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! R.

Oración al Niño Jesús

Acordaos, ¡oh dulcísimo Niño Jesús!, que dijiste a la Venerable Margarita del Santísimo Sacramento, y en persona suya a todos vuestros devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad tan agobiada y doliente: “Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado”.

Llenos de confianza en Vos, ¡Oh Jesús!, que sois la misma verdad, venimos a exponeros toda nuestra miseria. Ayúdanos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada. Concedednos por los méritos infinitos de vuestra encarnación y de vuestra infancia, la gracia de la cual necesitamos tanto. Nos entregamos a Vos, ¡oh Niño omnipotente! Seguros de que no quedará frustrada nuestra esperanza y de que en virtud de vuestra divina promesa, acogeréis y despachareis favorablemente nuestra súplica. Amén.

Peticiones

Se suelen realizar peticiones al Niño Jesús, en las que se reza por la familia, el hogar, y las bendiciones que el siguiente año traiga consigo.

(Gloria al Padre, Ave María, Padre Nuestro).