lunes, 7 de junio de 2021

Regresó El Partidazo ; AMLO sacrificó a Sheinbaum; Monreal, único sobreviviente; Del Mazo: pago a la disciplina de Atlacomulco.

¡ REGRESÓ EL PARTIDAZO (*)!


`MORENA'
GANÓ MÁS
ESTE DOMINGO
DE 2021,
QUE
EN 2018.


EN 2018
MORENA
SÓLO GANÓ
191 DIPUTACIONES.
¡ AHORA...
HASTA UNA DECENA
DE
GUBERNATURAS !


EL PLEITO SIMULADO
DE
AMLO
VS
EL
INE - PARTIDO COMUNISTA,
HACE
INCUESTIONABLES
SUS TRIUNFOS.


SI A PESAR
* DE LA PANDEMIA,
* DE LA MALA GESTIÓN,
* DEL DERRUMBE DEL METRO,
* DE LA RECESIÓN,
* DE LAS PIFIAS,
* DE LA CAMPAÑA ORGANIZADA CONTRA A.M.L.O.,
"MORENA"
ARREBATÓ GUBERNATURAS
Y
GANÓ DIPUTACIONES
CASI COMO EN EL 2018....
¿ TE IMAGINAS
CUÁLES HABRÍAN SIDO
LOS RESULTADOS DEL DOMINGO,
DE NO HABERSE REGISTRADO
LA PANDEMIA,
POR EJEMPLO ?

¡ PUF...!
PARECIERA QUE
'EL PARTIDAZO'
HA VUELTO A NACER.  


PERO ESO NO ES TODO...

EL ÚNICO SOBREVIVIENTE
RUMBO
AL 2024,
SIGUE SIENDO
RICARDO MONREAL.


LOS RESULTADOS
DE LA CAPITAL DEL PAÍS,
VATICINADOS:
TRAS EL DESPLOME
DE 2 TRENES DEL METRO,
DIJIMOS AQUÍ
QUE
EL ÚNICO SOBREVIVIENTE
DE LA TRAGEDIA
ERA
RICARDO MONREAL.

Y QUE
EBRARD Y SHEINBAUM,
ESTABAN
EN LA LISTA DE "MUERTOS".


PERO...
EN LA CIUDAD DE MÉXICO
NO PERDIÓ
MORENA:
EL METRO
LE GANÓ
A
LA SHEINBAUM.


* Los resultados muestran, en la capital del país, una sociedad dividida. Profundamente dividida.

* Quedaron "tablas".


* Dada la cantidad de votos emitidos en favor de MORENA o del PT-PVEM (Partido Verde), ambos aliados de MORENA, parece ser cierto lo que dice López: que "es recuperable" la capital del país.

* En la "recuperación" de la Ciudad de México, Claudia se jugará su candidatura presidencial.

PUDO HABER SOBREVIVIDO
CLAUDIA,
PERO
PUDIERON MÁS
LOS
FAVORES
DE
A.M.L.O.
A
LA GRAN LOGIA VALLE DE MÉXICO,
QUE
EL CASTIGO PÚBLICO
A
LOS EX FUNCIONARIOS
RESPONSABLES DEL "METRO".


LÓPEZ
PREFIRIÓ
GOLPEAR A CLAUDIA...
QUE SANCIONAR
A LOS 'HERMANOS'
DE LOS GOBIERNOS
DE EBRARD
Y
MIGUEL ÁNGEL MANCERA,
RESPONSABLES
DE LA LÍNEA 12.

el miércoles 26 de mayo te advertí lo que realmente estaba en juego, detrás de las sanciones contra los responsables de la MELODRAMÁTICA LÍNEA 12 DEL METRO.
👇👇👇


(el texto completo lo puedes leer aquí).

QUEDA CONFIRMADO
QUE
SE LE REDUCE
A A.M.L.O.
EL ABANICO
PARA EL 2014:
¡ SÓLO 2 SOCIALDEMÓCRATAS:
RICARDO MONREAL
O
ESTEBAN MOCTEZUMA !


pero todavía hay más en el tintero:

* La cantidad de diputaciones ganadas por MORENA en las elecciones de éste domingo, fue un tanto  similar  a la que obtuvo en el 2018.

En 2018 MORENA ganó sólo 191 diputaciones. Pero al paso de las semanas y meses, diputados de otras fracciones parlamentarias se incorporaron al partido de A.M.L.O.

* Con la suma de sus aliados, consolida su mayoría legislativa.

* Pero además, el tandem AMLO-MORENA ahora arrebató una decena de gubernaturas a los de "Va Por México".

*  El análisis frío demuestra el fracaso de la derecha "católica" a través de "Sí Por México" y luego "Va Por México". 

La campaña de terror, de que México iría al comunismo o a una dictadura, no provocó daño alguno en AMLO -MORENA. Tan es así que ahora gobiernan Estados completos. Insisto: se los arrebataron al PRI y al PAN.

ES DECIR...
LOS TRASQUILADOS
FUERON
LOS DE
"VA POR MEXICO".


*  MORENA también se hizo de la mayoría en el Congreso de Tamaulipas y va por el llamado "narco-gober" panista, Cabeza de Vaca.

*  Otro destacado miembro de "Va Por México", el ex gobernador de Nayarit, fue detenido junto con su hija, por vínculos con el narco. El mero día de las elecciones...y MORENA, entonces, se llevó el triunfo en dicho estado. Tranquilito.

*  La cantidad de votos alcanzada por los candidatos de MORENA a los gobiernos de Sonora, Zacatecas, Baja California, Michoacán, Nayarit, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Campeche, Sinaloa y Tlaxcala...demuestra que la derecha "católica" panista se equivocó: no logró espantar al gran público en torno al "peligro" de una "dictadura", si se votaba en favor de MORENA.

* Malas cuentas entregan a sus patrocinados tanto LATINUS como Loret y Brozo.

ATLACOMULCO
CONSERVA
SU ESPACIO.

* En el Estado de México, el Grupo Atlacomulco ha conservado su liderazgo, a cambio de disciplina. Perdió la Presidencia en el 2018...pero no la entidad.

*  La sumisión de Alfredo del Mazo, bajo el pacto de EPN con AMLO, le ha sido recompensada con "triunfos" electorales en posiciones de MORENA.

*  De tal suerte que Del Mazo (Atlacomulco), cobra con fortalezas perdidas en el 2018.

*  Pero todo forma parte del Pacto. 

el
portafolios 

de

pérez stuart
«¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!».

una
visión global
con
la
óptica
de
un
analista de Inteligencia.

LUNES   7  DE JUNIO DE 2021.




Morena extiende su influencia a nivel terreno, por los estados…

Este domingo, se celebraron las elecciones más grandes de la historia de México, al renovarse a la vez la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos.

Por EFE.
SinEmbargo.
junio 07, 2021
12:41pm.




Por Pedro Pablo Cortés

Ciudad de México, 7 jun (EFE).– El mapa político mexicano se transforma con la abrumadora victoria del oficialismo en las elecciones a gubernatura de este domingo, cuando los partidos aliados del Presidente Andrés Manuel López Obrador se llevaron al menos 11 de 15 estados en juego, de norte a sur.

El conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que el partido del Presidente, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), triunfó en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

Asimismo, sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo (PT) ganaron la gubernatura de San Luis Potosí.

En tanto, el opositor Movimiento Ciudadano (MC) triunfó en Nuevo León, una de las contiendas más competidas de estos comicios por ser el estado más rico del norte de México.

El derechista Partido Acción Nacional (PAN), principal partido de oposición, retuvo en solitario su bastión de Querétaro en el centro del país, y el norteño Chihuahua en alianza con el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
(...).
el texto completo, abajo.



AMLO celebra mayoría en la Cámara ventaja en gubernaturas, y lamenta avance opositor en CDMX.
Sobre la debacle de Morena en la CDMX, dijo. “En el caso de la ciudad hay que trabajar más y tener en cuenta que aquí hay más bombardeo de medios de información, aquí es donde se resiente más la guerra sucia, aquí es donde se puede leer la revista del reino unido (The Economist), aquí está todo”.

El presidente López Obrador.
Foto: J. Raúl Pérez.

Por Ezequiel Flores Contreras.
lunes, 7 de junio de 2021.



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el partido Morena y sus aliados mantengan la mayoría calificada en la Cámara de diputados federales, calificó como “un avance” la ventaja que llevan en 11 de las 15 gubernaturas y lamentó el avance de la oposición en la Ciudad de México.


“Fue un triunfo de la democracia y si a eso se añade el resultado de la elección, se pueden imaginar como estoy: Feliz, feliz, feliz”, expresó el mandatario en la conferencia mañanera.

Sobre el caso de la derrota de Morena en la Ciudad de México, dijo textual:

“Hay varios factores en la ciudad, creo que se tiene que trabajar más con la gente en la ciudad de México porque sí es un contraste”, dijo en referencia a la ventaja que lleva Morena en el interior del país.

En ese sentido, recordó que Morena gobernaba en un solo estado de los 15 donde ayer se realizaron elecciones para gobernador y ahora aventaja en 11, y se ratifica en el que ya administraba.
(...).
el texto completo, abajo.



El PAN pierde la mayoría en el Congreso de Tamaulipas; Cabeza de Vaca podría ser desaforado.
Con 96.5 por ciento de las actas computadas, Acción Nacional pudo retener sólo seis diputados de mayoría frente a 16 que ganó la coalición encabezada por Morena.

El gobernador de Tamaulipas.
Foto: Twitter @fgcabezadevaca.

Por Juan Alberto Cedillo.
lunes, 7 de junio de 2021.


REYNOSA, Tamps. (apro).- Con 96.5% de las actas computadas por el Instituto Estatal Electoral (IETAM), el Partido Acción Nacional pudo retener sólo seis diputados de mayoría frente a 16 que ganó la coalición encabezada por Morena, con lo cual el gobernador Cabeza de Vaca pierde el control del Congreso de Tamaulipas y ya podría ser desaforado para que enfrente los delitos por los que le acusa la Fiscalía General de la República (FGR).

"El total de votos calculado y porcentaje que se muestran, se refieren a los votos asentados en las Actas PREP hasta el momento. Por presentación, los decimales de los porcentajes muestran sólo cuatro dígitos. No obstante, al considerar todos los decimales, suman 100%", precisa un aviso del IETAM.

Los resultados emitidos por el IETAM arrojan que la participación ciudadana en esta elección fue del 52.51 por ciento y se emitieron un millón 351 mil 629 votos.
(...).
el texto completo, abajo.

LAS MENTIRAS DEL PAN, TRAS EL CIERRE DE LAS URNAS.
👇👇👇

El PAN presume su victoria en Querétaro y una cerrada ventaja en otros 6 estados.
Marko Cortés aseguró que el PAN obtuvo la gubernatura de Querétaro, y que la alianza Va Por México tiene una cerrada ventaja en SLP, Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima; también afirmó que Morena perderá la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Marko Cortés en la sede nacional del PAN. Foto: Germán Canseco

Por Neldy San Martín.
domingo, 6 de junio de 2021.
g

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que sus encuestas de salida posicionan al candidato a la gubernatura de Querétaro de su partido, Mauricio Kuri, como el virtual ganador en la elección en ese estado por un amplísimo margen.

“Respecto de los estados donde ya cerraron, con nuestras encuestas de salida, estamos en condiciones de poder compartir con ustedes de que el PAN está ganando con un amplísimo margen en Querétaro”, señaló desde el CEN del PAN en la Ciudad de México.

En un ambiente festivo, el líder del blanquiazul destacó que, de acuerdo con sus números, Morena y aliados perderán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, y la coalición Va por México, que integran PAN, PRI y PRD, va a tener más diputados federales.(...).
EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.


ATLACOMULCO ES RECOMPENSADO.
El que realmente "ganó" fue Del Mazo.
👇👇👇
PRI-PAN-PRD arrebata municipios emblema a Morena en el Edomex.
La alianza entre el PAN, PRI y PRD en el Edomex arrebató a Morena las alcaldías como Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, entre otros, además de que se hizo del control del sur del territorio.

Tony Rodríguez, de la coalición PRI, PAN y PRD, se perfila para gobernar el Ayuntamiento de Tlalnepantla, en el Estado de México.
Foto: Twitter @PRI_Edomex.

Por Ma. Teresa Montaño.
lunes, 7 de junio de 2021.


TOLUCA, Edomex. (apro).- De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y con el 81.17 por ciento de las casillas computadas, la alianza “Va por el Estado de México” llevaba una amplia ventaja sobre Morena en la mayoría de los 125 municipios, al adjudicarse triunfos en 51 localidades y arrebatándole municipios emblemáticos como Toluca, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla y prácticamente todo el sur del territorio.

La alianza estratégica del PRI, PAN y PRD terminó por imponerse y desfundar el morenismo mexiquense, tras una jornada marcada por incidentes de violencia y operativos de compra masiva de votos en gran parte de la entidad.

Además de municipios del sur que apenas duraron tres años bajo gestiones morenistas, en el Valle de Toluca la alianza que comandó el PRI se impuso en municipios emblemáticos de esta región, como San Mateo Atenco, Zinacantepec y Lerma, mientras que el tradicional corredor azul, se pintó de rosa, el color de la alianza, al quitarle a Morena sus triunfos del 2018 en 
(...).
el texto completo, abajo.


Fiscalía de Jalisco confirma asesinato de "Tony" Duarte, cercano de Aristóteles Sandoval.
En septiembre de 2011 fueron asesinados en Puerto Vallarta Juan Luis Duarte Contreras, hijo de Tony Duarte, y su hija Rocío del Carmen, quien durante la administración de Aristóteles Sandoval en Guadalajara fungió como directora de Estacionamientos.

El fiscal Gerardo Solís.
Foto: udgtv.com.

Por Gloria Reza M.
domingo, 6 de junio de 2021.



GUADALAJARA, Jal., (apro).- Gerardo Solís Gómez, fiscal de Jalisco, confirmó que uno de los hombres asesinados en un estacionamiento de la zona centro de esta ciudad es el abogado José Luis Duarte, Tony, amigo cercano del exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

El fiscal mencionó que el dato fue confirmado por el sobrino del abogado, quien fue testigo de la agresión que dejó un saldo de dos muertos y dos heridos.

Solís descartó que el homicidio de Tony Duarte esté relacionado con el proceso electoral. “Estábamos aquí, precisamente tanto el comisario de Guadalajara, Bosco (Juan Francisco osco Pacheco, secretario de Seguridad Pública de Jalisco) y su servidor, con la finalidad de descartar cualquier relación con la elección que transcurre; se descarta totalmente, es un evento donde hay un ataque directo hacia un grupo de personas”, señaló.

Detalló el fiscal que en la agresión participaron entre seis y ocho personas armadas, que
(...).
el texto completo, abajo.




Roberto Sandoval y parte de los objetos que fueron decomisados en diciembre pasado en sus ranchos.
Fotos: Cuartoscuro/Fiscalía de Nayarit.
Caballos, propiedades, joyas y CJNG: quién es Roberto Sandoval.

Roberto Sandoval Castañeda fue detenido este domingo 6 de junio junto a su hija acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Durante su gestión en Nayarit (2011-2017), el mandatario enfrentó acusaciones de enriquecimiento ilícito, el cual fue exhibido mediante sus caballos, sus propiedades y los vínculos que se le atribuyen con el crimen organizado.

SinEmbargo.
junio 06, 2021



Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- El modo de vida de Roberto Sandoval Castañeda no pasó desapercibido. A inicios de julio de 2017, a dos meses de que finalizara su mandato en el Gobierno de Nayarit (2011-2017), la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora FGR, inició una investigación por enriquecimiento ilícito, según trascendió en la prensa, contra el mandatario emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien durante su gestión satisfizo sus gustos por los caballos, las joyas y las propiedades.

Sandoval Castañeda fue detenido junto a su hija Lidy Alejandra durante la madrugada de este domingo en el municipio de Linares, en el Nuevo León por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En su arresto participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
(...).


La otra cara de los lujos que acumuló Roberto Sandoval se hizo pública cuando en diciembre de 2020 la Fiscalía de Nayarit decomisó objetos “de gran valor” en dos propiedades del exgobernador, entre ellos una silla de montar con detalles de oro y las iniciales “RSC”.

Imagen de una silla decomisada por la FGE de Nayarit en propiedades del exgobernador.
Foto: FGE Nayarit.

Los inmuebles cateados en esa ocasión, el rancho “La Cantera” y la Fundación Ríe, tenían un valor aproximado a los 170 millones de pesos. Imágenes difundidas por la Fiscalía daban cuenta de una silla de montar con incrustaciones doradas.

Además de la silla de montar con incrustaciones también se encontraron piezas de arte wixárika, esculturas de animales y pinturas, según se pudo apreciar en las imágenes difundidas en aquel entonces.

Piezas de arte wixárika que también fueron decomisadas. Fotos: Fiscalía de Nayarit.

“Se pudo inspeccionar e inventariar diversos objetos también de gran valor, ampliamente reconocidos como propiedad del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, con lo que se robustece la presunción que se conduce como el verdadero dueño de dichas propiedades. Los objetos serán valuados e integrados a la cuantificación del patrimonio ilícito y no justificado de Roberto Sandoval Castañeda; por su lujo excesivo, son una prueba más de ello”, informó en diciembre pasado la Fiscalía de Nayarit.

Sillas de montar decomisadas en diciembre pasado en los ranchos de Sandoval. Foto: Fiscalía de Nayarit.
(...).
el texto completo, abajo.

...
La cacería termina: caen el priista Roberto Sandoval y su hija Lidy.
Durante ocho meses, personal de seguridad federal realizó trabajos de investigación y análisis, donde se lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México, en donde Sandoval y su hija se resguardaban.


El exgobernador de Nayarit y su hija.
Foto: Fiscalía de Nayarit.

SinEmbargo.
junio 06, 2021
10:39am



Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Nayarit y personal de seguridad del Gobierno federal detuvieron al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y su hija, Lidy Alejandra Sandoval, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Tras ocho meses de seguimiento, personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en Linares, Nuevo León, a Roberto Sandoval Castañeda y su hija, Lidy Alejandra Sandoval, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, detallaron las autoridades involucradas en un comunicado.

(...).

Según lo han consignado medios locales, el exgobernador se hacía de propiedades que en algunos casos probablemente estaban a nombre de su hija, pero ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos, ya que en aquel momento era una estudiante universitaria.

El pasado 13 de noviembre, la Fiscalía General del Estad de Nayarit giró una orden de aprehensión en contra del Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del 2011 al 2017, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho.
(...).
el texto completo, abajo.


Perfil / "Queremos que Sandoval vaya a la cárcel".
A propósito de la detención del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval y su hija Lidy, ocurrida la madrugada de este domingo 6 de junio en Nuevo León, Proceso retoma el perfil del exmandatario publicado en su edición 2113, del 30 de abril de 2017.

El gobernador de Nayarit. Repudio ciudadano. Foto: Benjamín Flores.

Por Patricia Dávila.
domingo, 6 de junio de 2021.


La carrera política de Roberto Sandoval Castañeda ha sido meteórica, lo mismo que la acumulación de su riqueza; todo ello en menos de ocho años. En 2011, el actual gobernador de Nayarit todavía se ufanaba de la pobreza en la que creció, pero pronto lo olvidó, y se dedicó a presumir sus logros y a rodearse de malas compañías, como Édgar Veytia, el exfiscal que ahora está preso en Estados Unidos. Molestos porque ninguna autoridad lo investiga, el perredista Rodrigo González Barrios y el exmagistrado Emiliano Zapata Sandoval Blasco acompañaron a un grupo de comuneros agraviados a interponer una denuncia contra el mandatario.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- “Valoro mucho a mi madre porque, aunque creció en la pobreza, se enseñó a tener fe en Dios. Mi padre cursó hasta primer año. Me platicaba que le decían: ‘¿A ver, qué dice aquí?’, pero él no alcanzaba a leer porque no veía… Hasta los 12 años pudo comprarse unos lentes.”

Así lo contó Roberto Sandoval Castañeda en abril de 2011 durante una videoentrevista sobre su infancia y adolescencia, difundida durante la campaña que lo llevó a la gubernatura de Nayarit.

Y añadió: “Yo estaba estudiando agrónomo zootecnista, no terminé porque me dediqué a 
(...).
el texto completo, abajo.


Candidatura de Morena al gobierno de Hidalgo, decisión del presidente: Arturo Herrera.
Arturo Herrera, quien ha sonado para ser el candidato de Morena al gobierno de Hidalgo en 2022, dijo que la decisión de quién contenderá por el cargo la tomará el presidente López Obrador.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Foto: Twitter @ArturoHerrera_G.


Por Áxel Chávez.
domingo, 6 de junio de 2021.

PACHUCA, Hgo. (proceso.com.mx).- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien es mencionado como prospecto para la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Hidalgo, dijo que la decisión de quién contenderá el próximo año en su estado natal la tomará el presidente Andrés Manuel López Obrador. En este momento, afirmó, su responsabilidad es sólo la estabilidad financiera del país.

Al emitir su voto en la casilla 0885, en la calle Pensador Mexicano de la colonia Cuauhtémoc, de Pachuca, el funcionario fue cuestionado sobre la definición de candidato en Morena para 2022, con él como alternativa, si la nominación recae en él.

“Yo no opino de eso, es algo que en su momento le tocará al presidente determinar. Yo (en este
(...).
el texto completo, abajo.





(*) EL PARTIDAZO:
Término con el cual se denominaba al PRI, que elección tras elección, se adjudicaba el triunfo en todos los frentes. Arrasaba con sus contrincantes. 

BUEN DÍA.

ESTAS SON...

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.






Morena extiende su influencia a nivel terreno, por los estados…

Este domingo, se celebraron las elecciones más grandes de la historia de México, al renovarse a la vez la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos.

Por EFE.
SinEmbargo.
junio 07, 2021
12:41pm.




Por Pedro Pablo Cortés

Ciudad de México, 7 jun (EFE).– El mapa político mexicano se transforma con la abrumadora victoria del oficialismo en las elecciones a gubernatura de este domingo, cuando los partidos aliados del Presidente Andrés Manuel López Obrador se llevaron al menos 11 de 15 estados en juego, de norte a sur.

El conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que el partido del Presidente, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), triunfó en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

Asimismo, sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo (PT) ganaron la gubernatura de San Luis Potosí.

En tanto, el opositor Movimiento Ciudadano (MC) triunfó en Nuevo León, una de las contiendas más competidas de estos comicios por ser el estado más rico del norte de México.

El derechista Partido Acción Nacional (PAN), principal partido de oposición, retuvo en solitario su bastión de Querétaro en el centro del país, y el norteño Chihuahua en alianza con el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El INE todavía no apunta a un claro ganador en Campeche, estado clave del sureste del país por su economía petrolera y por el Tren Maya que promueve el Presidente.

Pese a las ganancias en el Congreso federal, la alianza opositora “Va por México”, que incluye al PAN, al PRD y al exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha ganado en conjunto ninguna gubernatura.



NUEVO MAPA POLÍTICO

Con estos cambios, el partido de López Obrador, que debutó apenas en las elecciones de 2015, pasa de controlar siete gubernaturas estatales a 14, cifra que se eleva a 15 al considerar San Luis Potosí.

Con ello, López Obrador tendrá aliados en casi la mitad de los 32 estados, incluyendo Ciudad de México.

El movimiento del Presidente expandió su control al llevarse el industrializado noroeste del país, con un triunfo sorpresivo en Baja California Sur, y amplios márgenes en Baja California, Sinaloa y Sonora, donde arrasó su exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

El PRD perdió Michoacán, el único estado que gobernaba en solitario.

El PRI, antiguo partido hegemónico de México, no ha ganado ningún estado y perdió siete estados en esta elección, además de ir en desventaja en Campeche, por lo que ahora sólo controlaría cuatro.

Pese a sus dos triunfos, el PAN perdió dos estados, Nayarit y Baja California Sur, por lo que ahora gobernará un total de ocho.

Mientras que el liberal MC, que se promueve como una “tercera vía”, obtuvo un triunfo contundente en Nuevo León, que se sumará a su poder en Jalisco, por lo que el partido gobernará los dos estados más importantes fuera de Ciudad de México.

MUJERES AL PODER

La elección también representó un triunfo histórico para las mujeres en los gobiernos estatales, con cinco de ellas con triunfos asegurados y una más, la morenista Layda Sansores, que aventaja en Campeche.

México sólo ha tenido siete gobernadoras electas en toda su historia y, por ahora, sólo hay dos mandatarias estatales: Claudia Sheinbaum en Ciudad de México y la saliente Claudia Pavlovich de Sonora.

Baja California, Chihuahua y Guerrero eligieron este domingo a su primera Gobernadora, aunque en este último estado del sur del país, causó polémica el triunfo de Evelyn Salgado, quien reemplazó a su padre Félix Salgado Macedonio, acusado de violación sexual, cuando perdió su candidatura en mayo.




AMLO celebra mayoría en la Cámara ventaja en gubernaturas, y lamenta avance opositor en CDMX.
Sobre la debacle de Morena en la CDMX, dijo. “En el caso de la ciudad hay que trabajar más y tener en cuenta que aquí hay más bombardeo de medios de información, aquí es donde se resiente más la guerra sucia, aquí es donde se puede leer la revista del reino unido (The Economist), aquí está todo”.

El presidente López Obrador.
Foto: J. Raúl Pérez.

Por Ezequiel Flores Contreras.
lunes, 7 de junio de 2021.



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el partido Morena y sus aliados mantengan la mayoría calificada en la Cámara de diputados federales, calificó como “un avance” la ventaja que llevan en 11 de las 15 gubernaturas y lamentó el avance de la oposición en la Ciudad de México.


“Fue un triunfo de la democracia y si a eso se añade el resultado de la elección, se pueden imaginar como estoy: Feliz, feliz, feliz”, expresó el mandatario en la conferencia mañanera.

Sobre el caso de la derrota de Morena en la Ciudad de México, dijo textual:

“Hay varios factores en la ciudad, creo que se tiene que trabajar más con la gente en la ciudad de México porque sí es un contraste”, dijo en referencia a la ventaja que lleva Morena en el interior del país.

En ese sentido, recordó que Morena gobernaba en un solo estado de los 15 donde ayer se realizaron elecciones para gobernador y ahora aventaja en 11, y se ratifica en el que ya administraba.

“En el caso de la ciudad hay que trabajar más y tener en cuenta que aquí hay más bombardeo de medios de información, aquí es donde se resiente más la guerra sucia, aquí es donde se puede leer la revista del reino unido (The Economist), aquí está todo”, indicó.

Dijo que lo que más “le apuraba” era el hecho de que la elección transcurriera sin incidentes y que se hiciera valer la democracia.

“Eso era lo que más me importaba y sí estuvimos muy pendientes para impedir la violencia y garantizar elecciones libres, sin miedo y temor”, indicó.

Previamente, destacó que, de los 300 distritos de mayoría en la Cámara de diputados federales, el partido Morena y sus aliados obtuvieron 184 escaños, lo que representa el 61 por ciento, es decir mayoría simple, no absoluta pues ello –dijo—no existe.

“Primero lo de mayoría absoluta, legalmente no existe; es simple o calificada en el caso de las cámaras. Nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta, (…) Tan es así que obtuve el 53 por ciento de los votos y eso no puede ser mayoría absoluta”, dijo el mandatario.

De acuerdo con el mandatario la mayoría simple es la mitad más uno y “es lo que hemos tenido y vamos a seguir teniendo” en la Cámara, dijo, y aseguró que eso es suficiente para que se apruebe el presupuesto.

“Es probable que tengamos más diputados de los que teníamos, ahora vamos a tener como 270 o 280”, aventuró López Obrador.

Por ello, reprochó el mensaje difundido en algunos medios de comunicación donde se indica que el titular del Ejecutivo federal no tendrá “mayoría absoluta” en la Cámara.

“Es como decía Goebbels: ‘una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad’. Teníamos mayoría simple y la volvemos a tener ahora”, subrayó y dijo:

“Lo más importante es que el debate que se traen y que vamos a seguir dando es que se puedan resolver por la vía electoral, que sea el pueblo el que decida por eso agradezco mucho a quienes participaron”, remató.


El PAN pierde la mayoría en el Congreso de Tamaulipas; Cabeza de Vaca podría ser desaforado.
Con 96.5 por ciento de las actas computadas, Acción Nacional pudo retener sólo seis diputados de mayoría frente a 16 que ganó la coalición encabezada por Morena.

El gobernador de Tamaulipas.
Foto: Twitter @fgcabezadevaca.

Por Juan Alberto Cedillo.
lunes, 7 de junio de 2021.


REYNOSA, Tamps. (apro).- Con 96.5% de las actas computadas por el Instituto Estatal Electoral (IETAM), el Partido Acción Nacional pudo retener sólo seis diputados de mayoría frente a 16 que ganó la coalición encabezada por Morena, con lo cual el gobernador Cabeza de Vaca pierde el control del Congreso de Tamaulipas y ya podría ser desaforado para que enfrente los delitos por los que le acusa la Fiscalía General de la República (FGR).

"El total de votos calculado y porcentaje que se muestran, se refieren a los votos asentados en las Actas PREP hasta el momento. Por presentación, los decimales de los porcentajes muestran sólo cuatro dígitos. No obstante, al considerar todos los decimales, suman 100%", precisa un aviso del IETAM.

Los resultados emitidos por el IETAM arrojan que la participación ciudadana en esta elección fue del 52.51 por ciento y se emitieron un millón 351 mil 629 votos.

Sobre los resultados de los ayuntamientos, el Partido Acción Nacional ganó en 29 municipios, el Partido Revolucionario Institucional en 4 y la coalición encabezada por Morena obtuvo 9 alcaldías.

En la zona fronteriza, Morena retuvo la ciudad de Matamoros y ganó por primera vez en Reynosa y Nuevo Laredo, ciudades que eran gobernadas por el PAN:

Además Morena ganó la capital Ciudad Victoria, Altamira y los municipios rurales de Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz y Soto la Marina, entre otros.

PRI-PAN-PRD arrebata municipios emblema a Morena en el Edomex.
La alianza entre el PAN, PRI y PRD en el Edomex arrebató a Morena las alcaldías como Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, entre otros, además de que se hizo del control del sur del territorio.

Tony Rodríguez, de la coalición PRI, PAN y PRD, se perfila para gobernar el Ayuntamiento de Tlalnepantla, en el Estado de México.
Foto: Twitter @PRI_Edomex.

Por Ma. Teresa Montaño.
lunes, 7 de junio de 2021.


TOLUCA, Edomex. (apro).- De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y con el 81.17 por ciento de las casillas computadas, la alianza “Va por el Estado de México” llevaba una amplia ventaja sobre Morena en la mayoría de los 125 municipios, al adjudicarse triunfos en 51 localidades y arrebatándole municipios emblemáticos como Toluca, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla y prácticamente todo el sur del territorio.

La alianza estratégica del PRI, PAN y PRD terminó por imponerse y desfundar el morenismo mexiquense, tras una jornada marcada por incidentes de violencia y operativos de compra masiva de votos en gran parte de la entidad.

Además de municipios del sur que apenas duraron tres años bajo gestiones morenistas, en el Valle de Toluca la alianza que comandó el PRI se impuso en municipios emblemáticos de esta región, como San Mateo Atenco, Zinacantepec y Lerma, mientras que el tradicional corredor azul, se pintó de rosa, el color de la alianza, al quitarle a Morena sus triunfos del 2018 en municipios “clave” como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, mientras que Huixquilucan lo ganó el PAN.

Todos los municipios del sur prácticamente también habrían sido ganados por la coalición como Tejupilco, Luvianos, Amatepec y Tlatlaya, además de Zacualpan y Tonatico; mientras que, hacia el norte de la entidad, localidades como Atlacomulco, San José del Rincón y San Felipe del Progreso volverán a ser gobernados por el PRI a través de la alianza.

Aparte de sus 51 triunfos con “Va por el Estado de México”, el tricolor, de acuerdo con los resultados del PREP, llevaba ventaja en 23 municipios de todo el territorio, pero principalmente en la zona de los volcanes como Amecameca, Hueypoxtla, Ecatzingo y Juchitepec, y del valle de Toluca como Lerma, Almoloya de Juárez y Capulhuac, donde se observaron operativos masivos y perfectamente coordinados de compra de votos.

Lo anterior significa que el PRI tendrá el control prácticamente de 74 de los 125 municipios, además de la gubernatura; mientras que, de los 45 distritos de mayoría en disputa, hasta esta madrugada, parecía un empate con 23 distritos para Morena y sus aliados y 20 para la alianza.
Morena

Por su parte la coalición PT, Morena y Nueva Alianza llevaba ventaja en 28 municipios, principalmente del Valle de México, algunos importantes como en Nezahualcóyotl, donde terminaría la supremacía del PRD; Ixtapaluca y Chimalhuacán, territorios históricos de Antorcha Popular, además de Valle de Bravo, que ha gobernado el PRI, y Tultepec, bastión del PRD, al igual que Neza.

Asimismo, el PRD solo apenas si llevaba ventaja en el municipio de Ayapango, mientras que Movimiento Ciudadano, llevaba ventaja en Tlalmanalco, Cocotitlán y Villa Guerrero.
Triunfos anticipados

Casi inmediatamente después del cierre de casillas, el candidato de Morena de la capital que buscaba reelegirse por tres años más, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, salió a declararse ganador “absoluto” mediante un video difundido en sus redes sociales mientras conducía su vehículo; en tanto que casi al mismo tiempo compañera Gabriela Gamboa, igualmente se declaró ganadora.

No obstante, para la medianoche las tendencias del conteo rápido del PREP contaban otra historia.

Fue hasta pasada la medianoche que el candidato Raymundo Martínez Carbajal, de la alianza, salió a declararse ganador y a festejar en la llamada Glorieta del Águila, cerca del centro de la capital y acompañado por una multitud.

En tanto que Gabriela Gamboa, quien se ganó el rechazo general tras la filtración de audios donde se le escuchaba proferir insultos, reconoció su derrota mediante un comunicado que publicó en Facebook, cerca de la medianoche de este domingo.

El cómputo oficial de los comicios se realizará el próximo miércoles.


El PAN presume su victoria en Querétaro y una cerrada ventaja en otros 6 estados.
Marko Cortés aseguró que el PAN obtuvo la gubernatura de Querétaro, y que la alianza Va Por México tiene una cerrada ventaja en SLP, Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima; también afirmó que Morena perderá la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Marko Cortés en la sede nacional del PAN. Foto: Germán Canseco

Por Neldy San Martín.
domingo, 6 de junio de 2021.
g

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que sus encuestas de salida posicionan al candidato a la gubernatura de Querétaro de su partido, Mauricio Kuri, como el virtual ganador en la elección en ese estado por un amplísimo margen.

“Respecto de los estados donde ya cerraron, con nuestras encuestas de salida, estamos en condiciones de poder compartir con ustedes de que el PAN está ganando con un amplísimo margen en Querétaro”, señaló desde el CEN del PAN en la Ciudad de México.

En un ambiente festivo, el líder del blanquiazul destacó que, de acuerdo con sus números, Morena y aliados perderán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, y la coalición Va por México, que integran PAN, PRI y PRD, va a tener más diputados federales.

“Fue un gran día para México, juntos logramos ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país. A esta hora ya estamos en posibilidad legal de anunciar que la mayoría de la gente no está de acuerdo en la forma como gobierna Morena”, dijo el panista.

Presume cerrada ventaja en SLP, Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima

El dirigente del PAN señaló que está cerrada la contienda, a favor de la coalición Va Por México, en los estados de San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima, mientras que en Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit todavía no cierran las casillas.

También celebró los resultados hasta el momento de su partido, asegurando que obtuvieron triunfos en varias alcaldías de la Ciudad de México, como son Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuauhtémoc.

En tanto dijo que los resultados están cerrados en la Magdalena Contreras, Tlalpan y Tláhuac, pero a su favor.

En el Estado de México dijo que van ganando en Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Izcalli y Metepec.

Por último, añadió que van ganando en las principales ciudades del país, entre ellas: León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Morelia, Aguascalientes, Mérida, Veracruz, Oaxaca, Manzanillo, Bahía de Banderas, Guadalupe Nuevo León, Ciudad Victoria, Cuernavaca, Taxco y Playa del Carmen.



Fiscalía de Jalisco confirma asesinato de "Tony" Duarte, cercano de Aristóteles Sandoval.
En septiembre de 2011 fueron asesinados en Puerto Vallarta Juan Luis Duarte Contreras, hijo de Tony Duarte, y su hija Rocío del Carmen, quien durante la administración de Aristóteles Sandoval en Guadalajara fungió como directora de Estacionamientos.

El fiscal Gerardo Solís.
Foto: udgtv.com.

Por Gloria Reza M.
domingo, 6 de junio de 2021.



GUADALAJARA, Jal., (apro).- Gerardo Solís Gómez, fiscal de Jalisco, confirmó que uno de los hombres asesinados en un estacionamiento de la zona centro de esta ciudad es el abogado José Luis Duarte, Tony, amigo cercano del exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

El fiscal mencionó que el dato fue confirmado por el sobrino del abogado, quien fue testigo de la agresión que dejó un saldo de dos muertos y dos heridos.

Solís descartó que el homicidio de Tony Duarte esté relacionado con el proceso electoral. “Estábamos aquí, precisamente tanto el comisario de Guadalajara, Bosco (Juan Francisco osco Pacheco, secretario de Seguridad Pública de Jalisco) y su servidor, con la finalidad de descartar cualquier relación con la elección que transcurre; se descarta totalmente, es un evento donde hay un ataque directo hacia un grupo de personas”, señaló.

Detalló el fiscal que en la agresión participaron entre seis y ocho personas armadas, que entraron al estacionamiento; luego del ataque se fueron a bordo de dos vehículos. También dijo que por el momento se desconoce el móvil del crimen.

En el sitio quedaron más de 50 casquillos de armas cortas, al parecer calibre .45 o 9 milímetros.

En septiembre de 2011 fueron asesinados en Puerto Vallarta Juan Luis Duarte Contreras, hijo de Tony Duarte, y su hija Rocío del Carmen, quien durante la administración de Aristóteles Sandoval en Guadalajara fungió como directora de Estacionamientos.

Aristóteles Sandoval fue asesinado el pasado 18 de diciembre en Puerto Vallarta.




Roberto Sandoval y parte de los objetos que fueron decomisados en diciembre pasado en sus ranchos.
Fotos: Cuartoscuro/Fiscalía de Nayarit.
Caballos, propiedades, joyas y CJNG: quién es Roberto Sandoval.

Roberto Sandoval Castañeda fue detenido este domingo 6 de junio junto a su hija acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Durante su gestión en Nayarit (2011-2017), el mandatario enfrentó acusaciones de enriquecimiento ilícito, el cual fue exhibido mediante sus caballos, sus propiedades y los vínculos que se le atribuyen con el crimen organizado.

SinEmbargo.
junio 06, 2021



Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- El modo de vida de Roberto Sandoval Castañeda no pasó desapercibido. A inicios de julio de 2017, a dos meses de que finalizara su mandato en el Gobierno de Nayarit (2011-2017), la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora FGR, inició una investigación por enriquecimiento ilícito, según trascendió en la prensa, contra el mandatario emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien durante su gestión satisfizo sus gustos por los caballos, las joyas y las propiedades.

Sandoval Castañeda fue detenido junto a su hija Lidy Alejandra durante la madrugada de este domingo en el municipio de Linares, en el Nuevo León por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En su arresto participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La detención del exgobernador se da a más de año y medio de que fuera requerido por las autoridades, y justo en el marco de la jornada electoral de este 6 de junio, en la cual se elegirán más de 20 mil cargos, una cifra nunca antes vista en la historia del país.

En marzo de este año, un Juez emitió una nueva orden de captura contra Sandoval y su hija, y solicitó además una ficha roja por parte de la Interpol “por la posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

A Sandoval se le acusa de un desfalco en el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit. El exgobernador enfrenta hasta 20 años de cárcel, inhabilitación para cargos públicos y una sanción de reparación del daño de unos 20 millones de pesos, de acuerdo con la Fiscalía.


EL GUSTO POR LOS CABALLOS

Roberto Sandoval Castañeda hizo crecer su fortuna, según las autoridades de México y Estados Unidos, mediante el desvío de recursos públicos y aceptando millonarios sobornos de “Los Cuinis”, brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Una de las muestras de su enriquecimiento quedó evidenciada con sus ranchos, sus caballos pura sangre, ganado exclusivo y sementales.

Precisamente, el 28 de febrero del año pasado, el Secretario de Estado de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, Mike Pompeo, lo acusó de recibir sobornos del crimen organizado. Para ese entonces, el Fiscal de Nayarit en la gestión de Sandoval, Édgar Veytia, ya se había declarado culpable en ese país por haber permitido el tráfico de drogas hacia y desde Estados Unidos y por obstaculizar investigaciones y el enjuiciamiento de miembros del narcotráfico en México.


Roberto Sandoval en julio de 2011 al ganar la gubernatura de Nayarit.
Foto: Cuartoscuro.


El incremento del patrimonio de Sandoval se dio en su periodo al frente del Gobierno del Estado de Nayarit, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, como sucedió con otros gobernadores de ese partido. Fue en esta gestión cuando tuvo lugar la compra de ranchos, casas, departamentos, caballos finos y ganado de alto registro.

En el año 2017, el último de su administración, Sandoval movió alrededor de siete mil cabezas de ganado al norte de México. “Unas siete mil fueron llevadas a Coahuila, al rancho el Aguatoche, del exgobernador Humberto Moreira”, mientras que otras “150 las llevaron al rancho de El Julión, en Chiapas”, se detalló en el reportaje “Roberto Sandoval: crónica de un enriquecimiento delirante” publicado por Proceso en el año 2019.

Un año después, para marzo de 2018, la prensa dio cuenta que la Fiscalía de Nayarit aseguró cinco inmuebles al exgobernador y su familia; sin embargo, Rodrigo González, vocero de la Comisión de la Verdad de ese estado, advirtió que esto era apenas la “punta del iceberg”, pues además del presunto enriquecimiento ilícito, se debería investigar la compra de 12 mil cabezas de ganado y 350 yeguas de cría española, parte de las cuales se trasladaron a Coahuila.


Los mismos reportes indican que cuando llegó al Gobierno de Nayarit llegó a tener unas 350 yeguas del criadero español Torre de Luna, más 68 caballos de La Cantera —otro de sus ranchos, que adquirió en 2014 mediante la empresa L-INMO, SA de CV, señalada por el Departamento del Tesoro de EU como una de las que Sandoval utilizó para cubrir su enriquecimiento ilícito y lavar dinero del narcotráfico— 30 de El Armadillo y 22 de La Cima del Cielo.

El reportaje publicado por Proceso en aquel entonces, firmado por Patricia Dávila, indicaba que el gusto de Sandoval por los caballos Pura Raza Española lo llevó a aliarse —según el gobierno de Estado Unidos— con los cárteles del narcotráfico, lo que lo hizo acumular una gran riqueza, siempre con ayuda del exfiscal Édgar Veytia.

Parte de este ganado exclusivo, fue llevado en 2017 a Coahuila, ancho el Aguatoche, del exgobernador Humberto Moreira. Dos años después, en 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informó que se llevaba a cabo una investigación por los negocios que Roberto Sandoval y César Duarte, exgobernador priista de Chihuahua, hicieron con dinero público a través de una asociación ganadera. Santiago Nieto Castillo, el titular de la Unidad , dijo en entrevista con Televisa que la asociación ganadera, que era de Duarte, recibía dinero de Financiera Rural y también recursos públicos de Nayarit. Luego se hacía un intercambio de adquisición y venta de ganado entre los exmandatarios priistas.

PROPIEDADES, SILLAS DE MONTAR DE ORO…

La otra cara de los lujos que acumuló Roberto Sandoval se hizo pública cuando en diciembre de 2020 la Fiscalía de Nayarit decomisó objetos “de gran valor” en dos propiedades del exgobernador, entre ellos una silla de montar con detalles de oro y las iniciales “RSC”.

Imagen de una silla decomisada por la FGE de Nayarit en propiedades del exgobernador.
Foto: FGE Nayarit.

Los inmuebles cateados en esa ocasión, el rancho “La Cantera” y la Fundación Ríe, tenían un valor aproximado a los 170 millones de pesos. Imágenes difundidas por la Fiscalía daban cuenta de una silla de montar con incrustaciones doradas.

Además de la silla de montar con incrustaciones también se encontraron piezas de arte wixárika, esculturas de animales y pinturas, según se pudo apreciar en las imágenes difundidas en aquel entonces.

Piezas de arte wixárika que también fueron decomisadas. Fotos: Fiscalía de Nayarit.

“Se pudo inspeccionar e inventariar diversos objetos también de gran valor, ampliamente reconocidos como propiedad del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, con lo que se robustece la presunción que se conduce como el verdadero dueño de dichas propiedades. Los objetos serán valuados e integrados a la cuantificación del patrimonio ilícito y no justificado de Roberto Sandoval Castañeda; por su lujo excesivo, son una prueba más de ello”, informó en diciembre pasado la Fiscalía de Nayarit.

Sillas de montar decomisadas en diciembre pasado en los ranchos de Sandoval. Foto: Fiscalía de Nayarit.

...
La cacería termina: caen el priista Roberto Sandoval y su hija Lidy.
Durante ocho meses, personal de seguridad federal realizó trabajos de investigación y análisis, donde se lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México, en donde Sandoval y su hija se resguardaban.


El exgobernador de Nayarit y su hija.
Foto: Fiscalía de Nayarit.

SinEmbargo.
junio 06, 2021
10:39am



Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Nayarit y personal de seguridad del Gobierno federal detuvieron al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y su hija, Lidy Alejandra Sandoval, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Tras ocho meses de seguimiento, personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en Linares, Nuevo León, a Roberto Sandoval Castañeda y su hija, Lidy Alejandra Sandoval, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, detallaron las autoridades involucradas en un comunicado.

Detalló que durante ocho meses, personal de CONASE realizó trabajos de investigación y análisis, donde se lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México, en las que Sandoval y su hija se ocultaron.

El operativo se llevó a cabo en coordinación con integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En febrero de 2020, Roberto Sandoval Castañeda fue acusado por el entonces Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por supuestamente haber aceptado dinero del crimen organizado. Con lo anterior, el exmandatario nayarita, al igual que sus familiares, no pueden ingresar a territorio estadounidense.

El exgobernador de Nayarit es acusado por posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y tres hipótesis de delito electoral previsto en el artículo 11 de la Ley General de Delitos Electorales.


El pasado 1 de marzo, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, otorgó órdenes de aprehensión contra Sandoval Castañeda, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en agravio de las finanzas públicas estatales.

Las órdenes de aprehensión fueron giradas luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), aportara elementos probatorios por la posible comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

“En ese sentido, el Juez consideró que el delito materia de la solicitud de la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit”, indicó la FGR en un comunicado.

“Además, existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada”, agregó la Fiscalía General de la República.

“De igual forma, el Juez consideró que sólo a través de una orden de aprehensión se logrará atraer ante la justicia a estas personas, en virtud de que los elementos aportados por esta Fiscalía indican que los investigados probablemente cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado”, abundó la FGR.


“Por lo anterior, y con base en los mandamientos judiciales y en los procedimientos a los que haya lugar, se podrá buscar la colaboración de otras instituciones de Seguridad para el cumplimiento de las órdenes, además de pedir a la Interpol emitir ficha roja para la localización de estas dos personas”, finalizó la FGR su comunicado.

Según lo han consignado medios locales, el exgobernador se hacía de propiedades que en algunos casos probablemente estaban a nombre de su hija, pero ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos, ya que en aquel momento era una estudiante universitaria.

El pasado 13 de noviembre, la Fiscalía General del Estad de Nayarit giró una orden de aprehensión en contra del Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del 2011 al 2017, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho.




Perfil / "Queremos que Sandoval vaya a la cárcel".
A propósito de la detención del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval y su hija Lidy, ocurrida la madrugada de este domingo 6 de junio en Nuevo León, Proceso retoma el perfil del exmandatario publicado en su edición 2113, del 30 de abril de 2017.

El gobernador de Nayarit. Repudio ciudadano. Foto: Benjamín Flores.

Por Patricia Dávila.
domingo, 6 de junio de 2021.


La carrera política de Roberto Sandoval Castañeda ha sido meteórica, lo mismo que la acumulación de su riqueza; todo ello en menos de ocho años. En 2011, el actual gobernador de Nayarit todavía se ufanaba de la pobreza en la que creció, pero pronto lo olvidó, y se dedicó a presumir sus logros y a rodearse de malas compañías, como Édgar Veytia, el exfiscal que ahora está preso en Estados Unidos. Molestos porque ninguna autoridad lo investiga, el perredista Rodrigo González Barrios y el exmagistrado Emiliano Zapata Sandoval Blasco acompañaron a un grupo de comuneros agraviados a interponer una denuncia contra el mandatario.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- “Valoro mucho a mi madre porque, aunque creció en la pobreza, se enseñó a tener fe en Dios. Mi padre cursó hasta primer año. Me platicaba que le decían: ‘¿A ver, qué dice aquí?’, pero él no alcanzaba a leer porque no veía… Hasta los 12 años pudo comprarse unos lentes.”

Así lo contó Roberto Sandoval Castañeda en abril de 2011 durante una videoentrevista sobre su infancia y adolescencia, difundida durante la campaña que lo llevó a la gubernatura de Nayarit.

Y añadió: “Yo estaba estudiando agrónomo zootecnista, no terminé porque me dediqué a trabajar. Me casé muy joven, estaba cumpliendo los 19 años. Me tuve que ir a Estados Unidos, a donde llegué barriendo yardas. Me acuerdo que salía a las cinco de la mañana a pedir trabajo y regresaba muy noche. (En casa) ya tenía mi aguja en un pomo de alcohol. La aguja era fundamental para reventar las ampollas que me salían de tanto barrer, porque por escoba recibíamos unos cepillos grandes. Yo tenía que barrer y barrer…”.

Se mostraba orgulloso de sus orígenes en ese video que aún circula en Youtube y ahora forma parte de una denuncia presentada contra él ante la Procuraduría General de la República (PGR) como prueba de que en ese tiempo –2011– no poseía bienes inmuebles.

Durante la administración de Ney González Sánchez (2005-2011) Sandoval fue director del rastro municipal de Tepic durante un breve periodo. Dejó el cargo en 2005 para buscar una diputación local, que ganó, por lo que se incorporó a la XXVIII Legislatura del Congreso estatal, donde permaneció hasta 2008; después buscó la presidencia municipal de Tepic, donde estuvo hasta 2011; luego ganó la gubernatura, en cuya campaña aún se vanaglorió de “sus orígenes”.

El 9 de noviembre de 2009, cuando era alcalde, el portal de noticias NNC difundió una entrevista en la que Sandoval admitió haber pedido a una fiduciaria un préstamo de 2 millones de pesos para adquirir una casa en Guadalajara, donde estudiaban sus dos hijos.

De repente, sus años de penuria pasaron al olvido. El 1 de noviembre de 2012, en el portal Nayarit en Línea circuló un video en el que presume su lujoso rancho de 17 hectáreas ubicado en Aután, municipio de San Blas.

“Aquí –dice a un grupo de reporteros mientras les muestra su propiedad–, la cría de yeguas no cuesta ni un centavo porque los canales riegan la pradera sin costo. Esto, para nosotros, es querer y trabajar la tierra.”

Y agrega, al tiempo que su índice apunta a los verdes y extensos pastizales del rancho: “Del otro lado tenemos praderas en donde (los cantantes) Joan Sebastian y Ezequiel Cheque Peña y su servidor tenemos criadero de yeguas aztecas y españolas. No nos cuesta un solo centavo el agua, y la naturaleza de Nayarit nos da el pasto gratuito”.

La finca está adornada por cuatro estatuas de caballo, tiene un lago artificial con palmeras y árboles a su alrededor, así como parcelas que cuentan con sistema integral de riego todo el año y, por supuesto, una casa familiar.

Sandoval expone también: “Lo que vemos aquí –cientos de cabezas de ganado porcino y bobino– es lo que en cinco años hemos venido comprando mi familia y yo. De poquito en poquito ya son 17 hectáreas”.
La denuncia

El lunes 17 (de abril de 2017), un grupo de 10 nayaritas, representados por el perredista Rodrigo González Barrios y el exmagistrado Emiliano Zapata Sandoval Blasco, interpusieron una denuncia contra Sandoval ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Les molesta, dicen, que las autoridades mexicanas no lo investiguen. Para ellos, los tres videos mencionados son la mejor prueba de que incurrió en conductas tipificadas como enriquecimiento ilícito, peculado y malversación de fondos.

“En ejercicio de nuestros derechos ciudadanos de tomar parte pacífica en los asuntos públicos y políticos del país, máxime que dicho señalamiento de posible hecho de corrupción nos afecta en forma directa como vecinos de Nayarit, porque atenta contra la calidad de vida”, dice el escrito.

Los denunciantes mencionan también las publicaciones periodísticas y los videos en los cuales el gobernador Sandoval admite que la extrema pobreza lo llevó a emigrar a Estados Unidos, donde sobrevivió como barrendero.

Con respecto al lujoso rancho de Aután, sin ser peritos advierten que debió costar millones de pesos. Según ellos, la riqueza patrimonial del gobernador es inexplicable, pues no corresponde a sus ingresos como servidor público. Eso sin contar el resto de propiedades que pueda tener, así como lo que invierte en la manutención de su familia.

González Barrios explica que la denuncia contra Sandoval se presentó a raíz de la detención del exfiscal Édgar Veytia, cuando varios nayaritas despojados de sus propiedades le pidieron ayuda para recuperarlas. Él se reunió con un grupo de poetas, artistas, magistrados, abogados, políticos y decidió a actuar.

Cuenta que en 2012, Sandoval invitó a un grupo de reporteros a su rancho. Les presumió que lo compró en 2007, cuando era diputado, y poco a poco lo fue habilitando. En cinco años, según los cálculos, invirtió como 4.7 millones de pesos.

“Con peritos hicimos un avalúo del rancho. Dicen que la casa no debe de valer menos de 3 millones de pesos, la finca está cercada con madera en sus 17 hectáreas. Por lo bajito, no tiene un valor menor a un millón de dólares. Aun si Sandoval ahorró los cinco años y no empleó su salario para nada, ni en pagar escuela de sus hijos y la manutención de la familia, ni así le hubiera alcanzado”, argumentan los denunciantes.

El abogado Sandoval Blasco expone: Sandoval acrecentó una fortuna como el rancho en Aután, que tiene un sistema de riego impresionante, lo que significa que tiene varias cosechas al año, cuando en Nayarit las tierras de los campesinos son de temporal y se riegan sólo cuando llueve.

Y relata cómo incursionó Sandoval en la política: “Cuando Ney González era alcalde de Tepic –dejó el cargo en 2004 para buscar la gubernatura–, su madre era representante de los productores de la masa y la tortilla y se hizo amiga del padre de Roberto, quien era líder de los carniceros”.

Dice que el papá de Roberto le pidió a la mamá de Ney que intercediera por su hijo, quien dejó de barrer las calles en Los Ángeles y se regresó a Tepic, donde fue nombrado encargado del rastro municipal.

En 2005, ya como gobernador, Ney impulsó a Sandoval como diputado y luego como alcalde de Tepic. En 2009, cuando estaba al frente del ayuntamiento de la capital nayarita, Sandoval dio la conferencia de prensa que difundió el portal local NNC, en la que afirmó que su único patrimonio era una casa que compró en Guadalajara. Y agregó: “Ahora dicen que tengo ranchos, pero no es cierto”.
Estado en quiebra

Hace una semana se filtró a los medios un audio de Alejandro Fonseca González, quien fuera rector de la Universidad Tecnológica de Nayarit (UTN), en el cual explica el “mecanismo de corrupción del robertismo”

De entrada –dice–, queda claro que el gobernador es parte del esquema; incluso señala al exfiscal Veytia, quien presuntamente recibía un porcentaje por las obras de pavimentación realizadas en el estado.

A su vez, Raymundo García Chávez, suplente del senador Manuel Cota Jiménez, quien hoy busca la gubernatura bajo el emblema del PRI, se beneficia con la obra pública de los municipios serranos La Yesca, El Nayar y Tecuala, expuso Fonseca González.

Y agregó: “Yo voy al Congreso, de oficial mayor; el sueldo es como de 130 mil pesos limpios. Aparte, el presupuesto es de 300 millones y su manejo es discrecional”. Dijo también que “el patrón” (Sandoval) operaba para poner a la senadora Margarita Flores Sánchez como candidata del PRI al gobierno del estado.

Al día siguiente día de la filtración del video, Fonseca González fue despedido de la UTN.

El miércoles 26 de abril), el periódico Realidades de Nayarit reveló que Hugo Sánchez Sandoval, sobrino del gobernador, era el encargado de cobrar un porcentaje de las obras públicas o inversiones que se realizan en el estado. Hace un año Sánchez Sandoval se fue del estado convertido en millonario. Su esposa, Michelle Arandine Barrón Vivanco, es senadora suplente de Margarita Flores Sánchez.

El exmagistrado Zapata Sandoval Blasco asegura que el gobierno de Nayarit está en quiebra financiera: “No genera riqueza, vive de la participación federal y tiene una deuda de más de 20 mil millones de pesos. Roberto Sandoval recibió el estado con 5 mil millones de pesos de deuda.

“Doce años atrás, el gobernador Roberto Chavarría entregó a Ney González una deuda manejable de 400 a 500 millones de pesos. Estrepitosamente, Ney la dejó en 5 mil millones. Hace tres años, Sandoval dijo que era de 10 mil millones. Cálculos actuales la ubican en lo doble”.

Por todo ello, el exmagistrado González Barrios y los 10 nayaritas inconformes presentaron la denuncia contra Sandoval.

“En diciembre –relata Zapata Sandoval–, la Universidad Autónoma de Nayarit se declaró en quiebra. No lo va a creer: el entonces Órgano Superior de Fiscalización detectó que en la administración de Juan Salazar, el anterior rector, se depositaron como 400 millones de pesos a nombre de un trabajador administrativo.

“Salazar era socio político de Roberto Sandoval; fue él quien lo convirtió en diputado federal cuando era líder de la federación de estudiantes. Ahora la corrupción es tan grave que asfixia.”
Los prestanombres

Acerca de otras propiedades del mandatario, Zapata Sandoval Blasco asegura que son muchas las que se mencionan, como el rancho La Resolana, aunque los presuntos propietarios son prestanombres del gobernador.

“Enrique Peña Nieto anunció Obra Centenario –un proyecto hidráulico con un costo arriba de mil 500 millones de pesos–. En Tepic sabíamos que Sandoval y Veytia se apoderaron de las tierras del canal de riego que va de Tepic a Sinaloa, por medio de Hugo Sánchez Sandoval, hijo de una hermana del gobernador, y del senador Raymundo García Chávez, quien hace 10 años vendía tacos en Santiago Ixcuintla”, dice.

Cuando Sandoval era alcalde de Tepic, el hoy senador se convierte en su secretario particular y así se mantuvo cuando Sandoval se convirtió en gobernador.

“En un año, en marzo de 2016, Roberto nombró al senador como primer notario público, junto con el exfiscal Édgar Veytia y el secretario de Gobierno, José Espinoza Vargas. Luego lo hizo magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

“Y desde la magistratura, de manera ilegal, el pleno le autorizó una licencia para que supliera en el Senado a Manuel Cota Jiménez cuando pidió licencia para contender por la gubernatura.

“El hotel El Capricho, que está a la salida de Tepic, está a nombre del senador, aunque sabemos que realmente es del gobernador.”

–Antes de que pertenecieran a Roberto Sandoval, ¿quiénes eran los dueños de El Ensueño y La Resolana?

–Dicen que los arrebataron a ejidatarios….

–¿Es aquí donde entra el equipo de policías de Veytia para amenazar, intimidar o desaparecer a los propietarios de las tierras?

–Obviamente. Todos sabemos que el brazo armado, el brazo ejecutor que impuso el terror en Nayarit es Édgar Veytia. Cuando Roberto llega a gobernador invita como procurador a Javier Germán Rodríguez Jiménez, pero Veytia irrumpía en su oficina y le gritaba grosería y media. Renunció.

“Roberto perdió el control de Veytia; para mí que le tenía miedo. Llegó un momento en que Veytia ponía magistrados como José Alfredo Becerra Anzaldo, quien pasó de director jurídico de la fiscalía a una sala penal. En el Tribunal Administrativo está Raymundo García y otra magistrada de nombre Catalina.”

Zapata Sandoval Blasco asegura que otro prestanombres del gobernador es Carlos Aldate, actual candidato del PRI a la presidencia municipal de Tepic:

“Fui integrante de la asociación de taxis amarillos. Cuando Carlos era el secretario general de la alianza, mejor me deshice de mi taxi. Otro prestanombres es Agustín Díaz, director de Tránsito y Transporte en el estado. A él, Veytia lo convirtió en magistrado del Tribunal Administrativo. A la salida de Díaz, llegó Fonseca, quien era secretario privado del gobernador. Fonseca es hermano de Alejandro Fonseca, quien recientemente fue destituido como rector de la UTN.”


Candidatura de Morena al gobierno de Hidalgo, decisión del presidente: Arturo Herrera.
Arturo Herrera, quien ha sonado para ser el candidato de Morena al gobierno de Hidalgo en 2022, dijo que la decisión de quién contenderá por el cargo la tomará el presidente López Obrador.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Foto: Twitter @ArturoHerrera_G.


Por Áxel Chávez.
domingo, 6 de junio de 2021.

PACHUCA, Hgo. (proceso.com.mx).- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien es mencionado como prospecto para la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Hidalgo, dijo que la decisión de quién contenderá el próximo año en su estado natal la tomará el presidente Andrés Manuel López Obrador. En este momento, afirmó, su responsabilidad es sólo la estabilidad financiera del país.

Al emitir su voto en la casilla 0885, en la calle Pensador Mexicano de la colonia Cuauhtémoc, de Pachuca, el funcionario fue cuestionado sobre la definición de candidato en Morena para 2022, con él como alternativa, si la nominación recae en él.

“Yo no opino de eso, es algo que en su momento le tocará al presidente determinar. Yo (en este momento) tengo una de mis responsabilidades que es asegurar la estabilidad financiera (del país), que lo hacemos junto con el Banco de México. Estoy trabajando muy coordinado con Alejandro Díaz de León (actual gobernador de esta institución). La otra es una definición política que la tomará el presidente”, consideró.

A la pregunta de si le interesa la candidatura, respondió: “no creo que yo abonara a la estabilidad, refiriéndome a eso. El presidente lo mencionó, si no mal recuerdo, en una mañanera, que es un espacio de comunicación de él, es un espacio político, y yo rara vez comento sobre algo electoral. Mi responsabilidad es justo no pronunciarme sobre esto”.

Herrera Gutiérrez dijo que ve con especial interés las votaciones de este 6 de junio, por el paquete económico que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados entrante.

“Tengo una responsabilidad inmediata muy importante, que es sacar el paquete económico y el presupuesto de 2022, y eso que enviaremos al Congreso el próximo 8 de septiembre se va a enviar, entre otros, justo a los diputados que van a ser elegidos en esta ocasión, así que hay muchas razones por las cuales yo estoy viendo con mucho interés el resultado de esta elección”, señaló.

Respecto al requerimiento de recursos para obra pública por parte de campesinos de Xuchitlán, San Salvador, cuya manifestación terminó con la acción de la policía y un joven de 25 años, Leobardo Hernández, herido de gravedad, el titular de Hacienda aseguró que las participaciones han sido enviadas puntualmente a todas las entidades, cuyos gobiernos son encargados de establecer el diálogo y análisis de proyectos con los municipios.

“El arreglo en términos presupuestales tiene dos capas: la que nosotros le enviamos a los estados y la que los estados les envían a los municipios. Esta segunda nosotros ya no la vemos”, indicó.